Economistas que predijeron la crisis

      Comentarios desactivados en Economistas que predijeron la crisis

Nuevo envío de Jaime de Génova

El actual Premio Nobel de Economía , Paul Krugman , escribe en el New York Times del 27 de noviembre pasado un artículo titulado “ Lest we forget.” Allí se plantea la pregunta: ¿por qué nadie vio o predijo la crisis? Y Krugmann dice que, a pesar de que se diga que la actual crisis carece de precedentes, él opina que sí hay numerosos precedentes. Lo que ocurre es que sus precedentes se han ignorado.. Se prefirió no extraer lecciones de las pasadas crisis financieras, y todo el mundo se dedicó a ganar dinero, despreocupándose de analizar esas pasadas crisis financieras.

Este Krugman tiene más razón que un santo. Si se quieren evitar los errores del pasado , hay que estudiar este pasado a fondo.

En el “ Financial Times “ del pasado 26 de noviembre hay un artículo precisamente sobre esto, o sea sobre por qué nadie predijo esta crisis. En ese artículo se cita a varios economistas que sí predijeron esta crisis. Por ejemplo , Wynne Godley , de la Universidad de Cambridge..

Recomiendo una página web especializada en política monetaria, en el dinero, en el sistema financiero. Es la página del “ Levy Economics Institute “ ( www.levy.org ), que contiene una apabullante colección de “ working papers “ – 550 hasta la fecha – sobre estos temas. Todos se pueden descargar y leer gratuitamente. Especial interés presta este Instituto económico al economista Hyman P. Minsky , especializado en la economía financiera . En esta página pueden leerse también los escritos de Wynne Godley .

Haría falta crear, a nivel macroeconómico, un Centro de “ lecciones aprendidas “ del pasado. Parece que no escarmentamos y sólo nos preocupa gozar del presente, sin ocuparnos de si hay señales de que la prosperidad pueda terminar bruscamente. Cuánta inconsciencia colectiva.

A este respecto, los militares siempre han llevado la delantera a los civiles. Convendría copiar su ejemplo. El actual Ejército norteamericano tiene un Centro llamado precisamente así: “ Center of Lessons Learned “, donde se analizan todos los errores del pasado, y las lecciones que de ahí se sacan , se aprovechan en la actualidad. Es lo mismo que hizo el Ejército alemán tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. Un grupo de militares se dedicó en cuerpo y alma a estudiar cuáles habían sido los errores que les habían llevado a la derrota. Y de esas lecciones el Ejercito alemán aprendió bastante, tanto que los primeros años de la Segunda Guerra Mundial pudo dominar fácilmente a todas las naciones