Los fallos de los Bancos no son tales; lo que está fallando es el Sistema.

      Comentarios desactivados en Los fallos de los Bancos no son tales; lo que está fallando es el Sistema.

94Economic Tribulation

Jaime de Génova, que colabora en este blog, me envía un texto consistente en un resumen del libro de Vicent C. Vickers, titulado “Economic Tribulation”. Vickers fue Gobernador del Banco de Inglaterra de 1.910 a 1.919. El libro fue publicado en 1.939. Sus consideraciones creo que tienen gran interés por lo que hemos comentado algunas veces ene te blog. No tenía conocimiento de su existencia pero sus palabras y sus tesis me resuenan muy cercanas. Por ello agradezco el envío. Adjunto un pdf con el libro que he bajado de la red. Aqui va el resumen

Cuando una empresa es incapaz de atender al pago de sus obligaciones , entonces quiebra y desaparece . Sin embargo , cuando se da el mismo caso en una empresa bancaria no ocurre lo mismo, sino que todo el país se ve forzado a realizar sacrificios para salvar los intereses financieros. Todos estos agentes ,brokers , prestamistas de dinero , Bancos , compañías de crédito y seguros , todos estos “empresarios “ en realidad no crean nada , no producen nada. Ellos son los parásitos del panal nacional, y viven de la miel que otros producen . Son como los desempleados, que viven a costa de la nación. El presidente Roosevelt ha tenido el coraje de informar a todo el mundo, desafiando así a todos los ortodoxos de las finanzas, diciendo que la prosperidad de los productores y los consumidores es de muchísima más importancia que la estricta adherencia a los principios de las sanas finanzas.

El asegurar el mayor grado de prosperidad de un país no significa que se asegure la prosperidad de un sector económico en detrimento de otro sector económico, o viceversa. ¿Cómo podemos presumir de querer exportar nuestro modelo económico y social a otras naciones, cuando este modelo está dominado por un sistema financiero decadente en el cual tenemos cada vez menos confianza y el cual no está ni siquiera bajo el control o la gestión de nuestro Gobierno elegido por voto popular?

Los financieros internacionales lo único que desean es preservar su inmunidad frente al control de los Gobiernos. ¿Estamos actualmente luchando por preservar nuestra libertad y democracia, o estamos más bien luchando para aumentar la dictadura, la de las finanzas internacionales? Este poder internacional, al cual se le ha permitido controlar la oferta monetaria de todas las naciones y que así controle todo el sistema monetario , ha provocado que las naciones hayan incurrido en una Deuda gigantesca : es un poder que no debe ser subestimado.

Todo sistema económico tiene un sistema de creación de dinero. Todos los sectores económicos de un país, su progreso ,el comercio, las industrias y el bienestar del pueblo dependen de un suministro esencial, sin el cual toda la estructura económica del país se colapsaría. Todo el mundo contempla, en el caso de los suministros de elementos esenciales, que se pone el máximo cuidado en proteger los intereses generales de la comunidad, mediante una legislación adecuada y un control a cargo del Gobierno.

Pero sin embargo, encontramos que la única y la más importante excepción a la anterior regla general es el suministro de dinero a las economías nacionales, suministro del cual todos los otros suministros de elementos esenciales no podrían funcionar, pues dependen del dinero . Sin dinero no podría funcionar ninguna economía. El suministro de dinero y la gestión del sistema monetario, está prácticamente y enteramente fuera del control de los Gobiernos y está manejado por sectores ajenos a la comunidad, que trabajan para su único beneficio y que tienen un virtual monopolio para la concesión de créditos a la comunidad a un interés alto y todo esto basado en el propio dinero de la comunidad , que sólo a ella le pertenece.

Además y junto a esto , descubrimos que hemos permitido que el sector bancario progresivamente vaya aumentando su influencia económica y política de una forma tan amplia, que ese poder financiero actualmente ha minado la autoridad del Estado y ha usurpado el poder del Gobierno democrático. Esto que digo no es una exageración enfática mía, ni proviene de una imaginación calenturienta, sino que expresa la sana creencia, mantenida por varios miles de personas que piensan, de este país y de todo el Imperio inglés.

El objeto y la existencia del dinero se justifica exclusivamente en permitir y facilitar el intercambio de bienes y servicios . El único valor que hay en el dinero, no reside en él mismo, sino que descansa en el valor de los bienes que, mediante el dinero, podemos intercambiar con otras personas. Donde no hay bienes que intercambiar, el dinero carece totalmente de valor. Un saco de oro en una isla desierta ni siquiera vale lo que la propia tela de saco que lo contiene.

Actualmente el presente orden de nuestras vidas está gobernado y controlado por los que gobernan y controlan el dinero: si viniera a la tierra un economista de Marte, o si a un niño de mediana inteligencia se le explicara lo que está pasando actualmente, ellos se tendrían que partir de la risa ante la enorme y ciega estupidez de la humanidad.

Esta dictadura del dinero que funciona a nivel nacional e internacional, y que hace que unos países se pongan frente a nosotros, mediante el control de de la parte más importante de la Prensa, convierte la publicidad de sus propias y privadas opiniones en plataforma como si fuera la opinión pública general, esta dictadura del dinero no debe ser permitida más tiempo por los gobiernos democráticos. Actualmente estamos contemplando el mundo a través de unos cristales manchados: ya que todo lo que leemos en la prensa está velado por el criterio de que “ no sería bueno para el interés general desvelar ciertas cosas .”

Dicho brevemente: progresivamente hemos venido a comprobar que el voto libre de las personas ya no asegura un Gobierno democrático nada más que sabe sobre el papel, y que la enorme influencia del dinero , de las finanzas y de los grandes negocios y sobre todo de las finanzas internacionales , no solamente gobierna las políticas gubernamentales tanto a nivel nacional como internacional, sino que afecta a las vidas y al bienestar de todos pueblos,puesto que su poder financiero internacional prácticamente ha conseguido convertir nuestras democracias en lo que actualmente son , que son prácticamente unas dictaduras financieras. ¿Acaso quiere el pueblo de esta nación que esta dictadura financiera continúe? ¿Acaso estamos preparados para que el futuro de la democracia esté controlado y gobernado por intereses particulares , por esos sectores que controlan nuestro dinero?

No es extraño que aquellos que controlan el dinero y que por tanto tienen el poder sobre todas las economías, hayan llegado a considerar que sus negocios bancarios sean los más importantes sobre todo los demás . Para esas personas es lo más natural argumentar de la siguiente forma: los pueblos y sus gobernantes no deben inmiscuirse para nada en el poder financiero, puesto que el dinero es el que gobierna el mundo. Mientras o nosotros seamos capaces de manejar los negocios internacionales de los bancas y las finanzas de forma que no surjan problemas, todo llegará a buen fin.

Pero ésos son precisamente los argumentos y las políticas monetarias que se han adoptado durante los últimos 15 años y que nos ha llevado al presente caos mundial. A este respecto hay dos posiciones : la de aquellos que dicen que esta situación no es mala , así que por tanto dejemos que el presente estado de cosas continúe , ya que los que controlan el dinero sabrán lo que hacen . Mientras que está el otro sector de opinión que opina que hay que intervenir urgentemente para controlar la creación y el manejo del dinero.

Por último me dirijo a todos los banqueros con las siguientes recomendaciones para que las cosas lleguen a cambiar:

Las personas entran en contacto con el sistema monetario básicamente a través del contacto con los Bancos, y por tanto de forma natural le echan la culpa de toda crisis a los banqueros. Pero no se dan cuenta que los banqueros son en gran medida unos mandados del sistema monetario, y que por tanto los fallos de los Bancos no son tales, sino que en realidad el que está fallando es el Sistema . Es el sistema monetario el que está fallando en sí mismo.

Hay quien dice que el sector bancario es un sector económico cuya única finalidad es trabajar para tener máximo beneficio, igual que una compañía de gas o cualquier otra empresa que funciona para obtener el máximo beneficio. Sin embargo es un punto de vista equivocado, porque no se dan cuenta que un sector que proporciona un elemento esencial para la economía, tiene que tener a la vez un control de sus salidas y un control de los precios de estas salidas o estos suministros, precisamente porque su ministro -el dinero- es esencial para las vidas y para el bienestar de todo el pueblo , de cualquier comunidad que dependa del dinero.

De forma equivocada o no, cada vez existe en mayor medida la convicción en las mentes de las personas y en las Organizaciones, que las finanzas tiene que estar en el futuro como los sirvientes de la industria, y que toda la prosperidad y el bienestar de este país y del Imperio es de mucha más importancia que la prosperidad y el bienestar de la City de Londres y que los beneficios de los banqueros internacionales.

La riqueza de la Nación descansa en su capacidad para producir bienes y servicios, en su capacidad para consumir estos servicios, y su capacidad para exportar sus excesos de bienes y l servicios a otras naciones. Si la City de Londres, con todos sus Bancos, su oro, sus billetes de banco y todo su dinero, de repente desapareciera de la faz de la Tierra, el país seguiría adelante, y con una rapidez increíble se volvería recuperar a y volvería construir una nueva y mejor Cty. Pero si por el contrario el país desapareciera, la City de Londres estaría muerta para siempre. En última instancia, la producción y el consumo podrían continuar sin el dinero, mientras que el dinero sería de ninguna necesidad sin la producción y el consumo.

En cuanto a la dirección de la política del futuro, la cuestión de qué pasos habría que dar en concreto para que las cosas funcionaran bien, me atrevería decir lo siguiente: el objetivo principal sería que el control del dinero y del crédito pase a estar en manos del Estado , de una Organización gestionada y manejada por el Estado.