Masonería y espiritualidad

      Comentarios desactivados en Masonería y espiritualidad

98masonsoloportada 2

En uno de los comentarios de hoy alguien solicita unas páginas sobre masonería y espiritualidad. He respondido señalando que Javier Leon tiene autoridad para escribir sobre este particular, puesto que ha publicado un libro denominado “Entrevista a un masón” en el que se abordan estas cuestiones. La referencia del libro se encuentra en www.editorialseneca.es.
Contiene un capítulo específicamente dedicado a las relaciones de la masonería con la religión. Es muy interesante. Os copio aquí los primeros párrafos de dicho capítulo:

CAPÍTULO 4

MASONERÍA Y RELIGIÓN

Desde un punto de vista antropológico, éste ha sido uno de los temas más delicados con los que he tenido que tratar al respecto de la masonería. Analizar si es o no es una religión no es una cuestión fácil cuando ella misma se autodenomina institución secular. Sin embargo, siguiendo las ideas de Lévi-Strauss, hay que examinar con más detalle las estructuras lógicas que se encuentran no en lo que vemos en la institución y su gente o la masonería nos muestra o dice acerca de ella misma, sino en la lógica que subyace oculta tras los hechos empíricos que aquí estudiamos. Existen unos elementos repetitivos en la masonería que nos da pistas sobre su posible religiosidad encubierta. Practican ritos, consagran templos, tienen un dios al que llaman GADU (son monoteístas) y abren sus trabajos bajo la atenta mirada de un Libro Sagrado. La suma de estos fenómenos podría ser suficiente para hablar de religión o al menos, de religiosidad. Estos patrones formales nos dan la pista de un sistema mayor, invisible o simbólico, de lo que existe tras los hechos anotados. Pero, como expresaría la dialéctica hegeliana, cada tesis engendra su antítesis y, en nuestro caso, la antítesis es la idea de la secularización masónica. La oposición entre ambas ideas es clara. ¿Cual sería, por tanto, la síntesis mediadora entre ambas? La respuesta queda abierta, pero seguiremos indagando en ella.

Retomemos la pregunta. ¿Es la masonería una religión? En principio, la religión es, junto a la política, uno de los grandes temas que en la llamada masonería azul está prohibido hablar. Sin embargo….”