Entidades sin ánimo de lucro estafadas por Madoff…..

      Comentarios desactivados en Entidades sin ánimo de lucro estafadas por Madoff…..

158Fundacion

Primero la noticia aparecida:

La Fundación Elie Wiesel se declara arruinada

La Fundación Elie Wiesel, dedicada a mantener la memoria del Holocausto judío, ha perdido casi todo su patrimonio por el fraude de Bernard Madoff. A través de su página oficial, la prestigiosa organización fundada por el premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto Elie Wiesel anunció que se han evaporado unos 15,2 millones de dólares (10,8 millones de euros) como consecuencia de la estafa llevada a cabo por el financiero de Wall Street.
En su nota, la fundación informó de que la pérdida de dichos fondos supone “la casi totalidad de los activos de la fundación”. “Nos entristece profundamente y nos sentimos, como muchos otros, víctimas de la que podría ser la estafa más grande de la historia”, afirma la nota de la fundación, creada por Elie Wiesel y su mujer, Marion, en 1986.

No obstante, la organización asegura que lo sucedido no les desanima “para seguir luchando contra la intolerancia, la indiferencia y la injusticia en el mundo”, y expresa “por adelantado su gratitud para cualquier apoyo futuro que ayude al compromiso de continuar la labor de su fundador”.

La Fundación Elie Wiesel está dedicada a mantener la memoria del Holocausto mediante la realización de los programas de sensibilización a la lucha contra el antisemitismo entre jóvenes, así como la organización de competiciones y conferencias.

Decenas de asociaciones de beneficencia judías apoyadas por ricos mecenas han sido barridas por la estafa de Madoff. De hecho, más de una treintena de organizaciones judías se reunieron esta semana en Nueva York para “decidir si existen opciones de actuar conjuntamente” e intentar contrarrestar los desastrosos efectos del escándalo Madoff, explicó Mark Charendoff, presidente de la red de mecenas judíos.

Aunque no reveló los nombres de dichos mecenas, Charendoff precisó que, tras dos horas de discusión a puerta cerrada, el grupo había decidido tomar tres medidas de importancia.
En primer lugar, acordaron crear un espacio de información compartida en donde las organizaciones no lucrativas podrán exponer su situación y “compartir ciertos daños”. Además, dispondrán de un grupo de abogados y expertos común para abordar los aspectos legales del caso de forma conjunta.

Por último, se decidió establecer un mecanismo para encontrar nuevos fondos para organizaciones sin fines de lucro, tanto judías como no judías, directamente afectadas por el escándalo Madoff.

Ayer también se conoció que la universidad de Nueva York, la mayor de Estados Unidos por número de alumnos, calcula que ha perdido 24 millones de dólares (17 millones de euros) al invertir en fondos que confiaron su dinero a Madoff.

LA REFLEXION

Cierto es que son víctimas de la estafa Madoff. Pero antes de ingresar los fondos en sus cuentas, esas entidades sin ánimo de lucro decidieron traspasar sus dineros a esos lugares afamados con el deseo de obtener un lucro extraordinario. Eso es lo real. Teóricamente no se conformaron con la rentabilidad habitual, la que se encuentra al teórico alcance de los mortales con ciertas sumas de dinero en sus alforjas, sino que, animados por lo que sea, pero alimentados de alguna forma de avaricia, mas o menos tenue o intensa según se quiera, lo cierto es que se dirigieron al hombre ese y le dieron dineros a cambio mas dineros de los habituales en inversiones semejantes. Así que víctimas de Madoff, no cabe duda, pero de su propia codicia antes que nada

Y que grandes fortunas pierdan dinero por querer mas dinero encaja dentro del patrón habitual de lo humano y nadie debe rasgarse las vestiduras, ni las morales, porque no es del caso, ni las físicas, porque hace frío en este invierno, pero que entidades sin ánimo de lucro, que las principales organizaciones judías de beneficencia se encuentren esquilmadas por el fracaso de un organización que era un altar de la avaricia instrumentada a través de información mas o menos privilegiada, esto clama bastante al cielo. Pero, claro, en esta sociedad nuestra son tantas las reclamaciones al cielo que no pueden despacharlas todas. Se acumulan los expedientes. Quizás deberíamos trabajar un poco todos para sacarlos adelante y reducir su volumen futuro….

Sinceramente leer estas cosas deja un sabor bastante desagradable.