¿Dios en el cerebro? ¿Dios en la interacción con la máquina?

      Comentarios desactivados en ¿Dios en el cerebro? ¿Dios en la interacción con la máquina?

267Cerebro

Profundizamos en el conocimiento del cerebro…con cautela, con miedo, porque en ese devenir investigador es posible que ciertos dogmas, determinados paradigmas, se derrumben. Nada provoca mayor insoportable soledad que la desaparición de las virtuales agarraderas. Ya me habéis escuchado decir que las creencias a golpe de dogma son excelentes calmantes para las angustias. Vivir instalados en una espiritualidad de la epidermis, consumir dogmas ciegos en lugar de experiencias, importar doctrina sin deglutir en la diaria conducta, es satisfactorio para quienes practican ese tipo especial de medicina paliativa. Pero no para todos. Dificil camino el del sendero.

Desde hace muchos años la industria farmacéutica funciona como una industria sintomática y especialmente del dolor. Se trata de calmar el dolor. Punto. No investigar acerca de las causas que lo generan. Analgésicos y antidepresivos colman el mercado. Se podría ir a mas pero ahora no quiero sino simplemente apuntarlo: la industria farmacéutica mundial vive de la cronicidad…

Bien, ya hablaremos. Ahora quiero deciros que me extrañan dos reportajes muy cercanos en el tiempo aparecidos en el diario El País. Uno de ellos se llama “Dios habita en el cerebro” y otro “La fusión de la mente y la máquina”. He confeccionado un pdf con ellos porque son interesantes. Ya sabemos desde que plataforma están escritos, pero hay que aprender a leer sentado en cualquier banco de cualquier parque.

Bueno, al grano: la conexión entre la mente (cerebro) y el ordenador es un hecho. La localización de áreas cerebrales en las que se localizan en especial determinadas funciones, tambien. Que el cerebro responde al paradigma holográfico, también. ¿Y?

Todos sabemos que el “acenso” en el mundo del espíritu es cuestión de crecer en planos de conciencia. Pregunta para quienes estéis interesados en estas cuestiones: ¿podríamos con la ayuda de un ordenador generar ascensos en niveles de conciencia? ¿Podríamos con un sofisticado Mac Pro, por ejemplo, llegar a situarnos en una experiencia mística a voluntad? ¿Tendría la duración que deseáramos?. ¿Se esconde Dios en la interacción entre cerebro/ordenador? ¿Es todo Maya, electrónica si se quiere, pero Maya al fin y al cabo?

Con la que está cayendo en la economía estas cuestiones….Pero al final la economía o tiene una dimensión humana o no sirve para nada. Hace ya muchos años que diferencié progreso técnico de progreso social, y pronuncié alto y claro, como dicen los marinos, que cualquier mejora técnica, o sirve para mejorar las condiciones de vida de los hombres o mejor olvidarla. Pero mejorar la vida integral no solo la epidérmica….