Los sucesos de Caja Madrid y control político del sistema financiero

      Comentarios desactivados en Los sucesos de Caja Madrid y control político del sistema financiero

227foto carnet blogUno de los asistentes al blog me pide en privado que exponga mi criterio en el blog acerca de lo que sucede en Caja Madrid y si es el ejemplo de cómo se va a sustituir el imperfecto modelo de beneficios privados a ultranza por control político del sistema financiero.

Sinceramente visto desde fuera da la sensación de tratarse de una lucha por el control político de una pieza de mucha importancia dentro del sistema financiero nacional, como es Caja Madrid. Tiene la particularidad de que es lucha interna dentro de un partido. Es decir, no se trata de una pugna del poder político por controlar un banco que es privado, sino de una entidad de naturaleza pública (Caja de Ahorro) que es controlada por un partido político (PP) y que dentro de ese partido dos facciones rivales pugnan por hacerse con el control de la entidad. Al tratarse de una entidad sin accionistas y sin obligación de retribución vía dividendos, el control es si cabe mas efectivo. ¿Hay algo más detrás de esta lucha?. Algunos aluden al excesivo endeudamiento interbancario exterior de Caja Madrid. No tengo la menor idea de si se trata de un dato cierto o inventado. La intervención posible del banco de España des posible tanto si ese dato financiero tuviera algún fundamento como si, a mayor abundamiento, se produjera una parálisis del funcionamiento ordinario de la entidad debida, precisamente, a esa pugna de rivales dentro de un mismo partido. No tengo información adicional solvente.

Pero el deseo del poder político de controlar el sistema financiero en España no es novedad. Lo viví en 1987, en el momento de nuestra entrada en el capital de Banesto. Lo contemplé vivamente con posterioridad. El modelo no consistió en nacionalizar el capital, sino, a la vista de la ausencia de escasos paquetes privados de control de los bancos, dirigir sus miras al nombramiento de los órganos de gestión y control de esas entidades. El instrumento, el Banco de España y sus poderes. En la época del Gobernador Mariano Rubio este control se vivió como una realidad indudable, con mayor o menor intensidad según las necesidades del momento.

En las Cajas de Ahorros en donde no existen, como digo, accionistas, la cuestión del control político de esas entidades es mas visible.

¿Es deseable ese control?. Obviamente no. ¿Ha funcionado la absoluta libertad de dirigentes privados movidos por el beneficio a ultranza?. Obviamente tampoco, y ha causado grandes daños. ¿Entonces?. La idea del control social del crédito nada tiene que ver con el control político sino con la creación de entidades capaces de suministrar crédito al sistema en condiciones de regularidad y de profesionalidad. El que las entidades financieras se muevan, directa o indirectamente al compás de los designios políticos es muy negativo. Al compás de la avaricia, también. Hay que diseñar el modelo. No creo que sea tan difícil de diseñar. Otra cosa es encontrar a personas capaces de ejercer sus funciones con profesionalidad y al margen de influencias políticas. Pero es difícil también en la judicatura, por ejemplo.