Estudiantes, ¿robots programados en falso?

      Comentarios desactivados en Estudiantes, ¿robots programados en falso?



JGenova envia este artículo que a continuación publico. Como es natural, expresa libremente su opinión centrada en la responsabilidad de los centros de formaciión de la sociedad, concretamente Universidades y escuelas de Negocios. Es algo que abunda en la línea que venimos manteniendo en el blog. Me pide un actuación mía mas decidida, en el sentido de mas pública, en esta dirección. Os dejo el texto y comentamos a lo argo del fin de semana

Estudiantes : ¿robots programados en falso ?

Con este título apareció el pasado 9 de abril un artículo en el periódico suizo “ Der Bund” , en alemán – “ Sind Studenten falsch programmierte Robots? ” , de Thomas Knellwolf , www.derbund.ch – .

Me parece que es asunto para tomarlo a reflexión. Porque las Universidades y los Centros de formación empresarial – Escuelas de Negocios MBA y de formación de directivos – de España, todavía no han entonado públicamente un “ mea culpa” por su indudable co-responsabilidad en la actual crisis. Ya que los responsables de las finanzas y de la economía han sido formados en sus aulas – también en el extranjero, por descontado, pero como español me quiero centrar ahora en mi país – con doctrinas que se han demostrado totalmente nocivas y equivocadas .

Por eso me parece absolutamente imprescindible que alguien en España levante públicamente la voz para pedir esta autocrítica. Sólo reconociendo los propios errores se podrá salir del callejón sin salida en que estamos.

Propongo que Mario Conde sea esa voz pública que levante la conciencia adormecida de las Universidades y Escuelas de Negocios españolas . Podría hacerlo interviniendo en algún acto público, debate o conferencia, en alguna Universidad o Escuela de Negocios ; o en la Tv, etc…Hay que dejarlo a su elección. Pero creo necesaria una toma de postura pública sobre esta cuestión esencial para nuestro futuro.

Por ello traigo hoy aquí el ejemplo de Suiza, país pequeño en lo geográfico, pero no en lo humano . Y traduzco para ello lo esencial del artículo arriba citado, que refleja una toma de postura crítica frente al dogmatismo económico-financiero de nuestras Universidades y Escuelas de Negocios. Si las cabezas rectoras siguen pensando mal, no saldremos nunca de ésta. De aquí la necesidad de reformar todas las enseñanzas sobre Management en España .

Aquí el resumen :

Un profesor de la Universidad de St. Gallen ( Suiza ) afirma que el problema en esta crisis financiera no es la economía de mercado, sino que el problema reside en los actores de la crisis, de los cuales unos cuantos han estudiado en la citada Universidad.

Fredmund Malik, profesor titular de dicha Universidad, así como Director de un Centro de formación para directivos en St. Gallen , dice lo siguiente : La Universidad de St. Gallen ha hecho algo durante estos últimos 15 años, que es programar en falso a sus estudiantes. Ha fallado en su misión de preparar a las fuerzas directivas para la crisis. Por eso la Universidad de St.Gallen tiene una responsabilidad compartida en esta crisis.

Malik propone, una vez pasada esta Semana Santa, una especie de Pascua espiritual : estar callados durante un trimestre , y reflexionar sobre las consecuencias que nos ha traído el neo-liberalismo.

Aquí termino este resumen. Siguiendo la propuesta de Malik – al que indudablemente admiro ; según Peter Drucker, este Malik ,en su opinión, representa lo más lúcido del Management de Europa, o sea que no lo digo yo – creo que las Escuelas de Negocios y las Universidades españolas deberían también entonar un “ mea culpa” por su indudable contribución intelectual a la presente crisis. Deberían pararse un buen rato a reflexionar muy seriamente qué demonios les están enseñando a los estudiantes, a los directivos , a las élites que dirigen o van a dirigir nuestro país : nuestras Empresas, nuestras Administraciones Públicas, nuestros sistemas básicos – sanitario, educativo, económico, etc En el Malik Management Mail nº 44 del pasado 15 de abril – www.malik-mzsg.ch -, aparece una entrevista concedida por Matt Lampert, que es el Director del Socioeconomics Institute de Gainsville, Florida (USA ) . Dice algo que creo que viene a cuento también de lo que hoy nos comenta Mario Conde.

A propósito : una persona que quiere ayudar a otros a superar el sufrimiento causado por la muerte , aportando para ello sus experiencias, ya es algo como para quitarse el sombrero. Luego hay todavía quien se extraña de que haya gente que admire a Mario Conde. Si es que no se fijan. Esa actitud personal da optimismo y fe en la humanidad.

De esto último nos habla también Matt Lampert, en cierto modo, en la citada entrevista, que por esa razón traigo aquí, resumida :

La crisis financiera ha venido, porque la sociedad está en crisis, porque la “constitución “ de la sociedad no funciona ; pero no es al revés , es así . No es que de repente algo exterior, unos acontecimientos, hayan venido a trastornar a la sociedad, sino que es la situación crítica de la sociedad la que nos ha traído estos malos acontecimientos, esta crisis financiera.

Pregunta : ¿Qué tenemos que hacer entonces?

Respuesta : Las personas tienen que dedicarse en cuerpo y alma a las cosas verdaderamente importantes : la familia, el trabajo…De ninguna manera nos deberíamos comportar como avestruces escondiendo la cabeza debajo de la arena, sino que debemos actuar con optimismo.

P : ¿Quién tiene entonces realmente poder para cambiar esta situación, para hacer lo correcto?

R : Todos y cada uno de nosotros tenemos el poder de hacer algo por un mundo mejor, cada uno según sus posibilidades. Mientras que los programas de los Gobiernos para salir de la crisis , pienso que no van a dar los resultados que se espera de ellos.

Ahora vengo yo : el mensaje de Lampert es que la sociedad civil tiene mucho que hacer, mucha tarea por delante. Que no podemos confiar todo a los Gobiernos, a los partidos políticos, ni muchísimo menos. Que el optimismo y el buen hacer individual son factores de éxito para acabar con esta crisis.

Todos estos mensajes creo que encajan bien en la actitud que Mario Conde adopta ante lo que está pasando, conecta con sus mensajes dirigidos a que lo importante son las conductas – las buenas conductas, diría yo, como por ejemplo la mostrada por él ayudando a los que han perdido a un ser querido -.

Por cierto , que nadie se asuste, que pienso salir vivito y coleando de la operación – nada del otro mundo , por cierto ; perdón si ayer alarmé un poco – a que seré sometido mañana . Bicho malo, ya se sabe…

Buen fin de semana a todos. Y el lunes, otra vez a currar, como está mandado.

– .

Jaime de Génova

16 de abril de 2009

Escrito por JGenova el 17/04/2009 a las 05:45
Agradecimiento
Estaba viendo el video de ” La última charla ” de Randy Pausch , puesto ayer aquí. Muy emocionante. Me gustó eso de hacer realidad los sueños de la infancia. Uno de mis principales sueños, yo diría el principal de todos, fue el siguiente. A la edad quizá de los 7 u ocho años, yo rezaba a menudo por las noches, pidiéndole a Dios que de mayor me regalara una buena mujer , una buena novia. Porque había en clase una niña que me gustaba muchísimo. Y mi deseo oculto era tener de mayor una niña igual o parecida a esa a mi lado.

Tengo que reconocer que Dios atendió mis rezos. Lo digo de verdad . Ahora que no me oye, tengo que decir que mi mujer, a pesar de los pocos malos tragos que he podido pasar con ella, es el sueño de mi infancia hecho realidad. Ya sólo por eso me ha merecido la pena vivir.

Y estando viendo ese video, de repente, por cosas del teclado, salté sin querer al comentario de hoy de Mario Conde. Y cuál no es mi sorpresa al ver que , tan temprano, ya ha publicado su comentario, y además, que ha tenido el gesto de hacer caso a mi petición de ayer, publicando un artículo mío. Agradezco de verdad a Mario Conde su generosidad conmigo, con todos nosotros, por permitirnos estar a su lado, compartir con él nuestras cosas. De verdad este es ” nuestro blog”, como dice él en televisión.


Así da gusto, sin censuras previas.

Escrito por nomada el 17/04/2009 a las 06:18
CRISIS PERFECTA
Esta no es la crisis perfecta. La crisis pefecta vendrá aproximadamente en 20 años.Lo de ahora es un paso por la UVI.Se harán algunas modificaciones de las reglas de juego,el miedo atenazará,pero antes de tres años el paciente estará en planta y a empezar de nuevo con el ritmo de la condicio´n humana.No hay perdida de valores,no se pierde lo que no existe.

¿Porqué sé todo esto?Por que hace años mi amiga Maritxu y yo lo vimos, y lo comentamos. Lástima que ella no esté para comentar todo ésto.

Escrito por JM el 17/04/2009 a las 06:52
Programación
Buenos días,

Se me ocurren dos frases y no son mías:

Educad a los niños y no tendreis que educar a los adultos.

Abraham linconl

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein

Gracias por el texto JGenova. Suerte y que todo salga lo mejor posible, en esa pequeña intervención que te espera.

Escrito por Isabel el 17/04/2009 a las 07:05
JaimeG
Gracias compañero, tambien es digna tu conducta al crear un post tan sumamente importante. Me viene de perlas tu comentario, justo en el momento que una se ha planteado retornar a

lo que en su día no pudo…

Espero sinceramente que se produzca el cambio que sin duda nos beneficia a todos.

PD Seguro que te va air muy bien, pues nuestro blog como dices, está contigo y con el nuestros buenos deseos.

Buen fin de semana

Escrito por Cero el 17/04/2009 a las 07:17
todos?
Ignoro cómo enseñan las facultades de económicas en España, pero en general las universidades españolas tienen un problema bien distinto al de St.Gallen, al menos cuando yo estudié: viven de espaldas a la realidad; elalumno debe realizar un segundo aprendizaje, en gran parte por su propia cuenta, cuando deja sus aulas.

Esto introeduce una segunda cuestión: no basta educar de una determinada forma para que la realidad sea así.

Abundan en este blog afirmaciones de que la crisis debemos superarla entre todos. Pienso que es así, de una u otra manera. Pero si estamos convencidos, deberíamos sospechar esto otro: ¿no la habremos causado entre todos?


Nomada, intuitivamente le veo bastante sentido a esa predicción. Me gustaría saber en qué se basa para pronunciarla con seguridad.

Escrito por KARINA el 17/04/2009 a las 07:25
Buenos Dias
Creo que lo que se dice de las escuelas y universidades de MBA, se podría trasladar a muchos otros campos en la educación.

me parece recordar que ya expuse una vez, que pensaba que los que tienen los hilos, no salen de un repollo, salen de esta sociedad, y deberiamos vernos de un modo o otro reflejados. aunque no nos guste.

referente al tema del dolor ajeno, aunque es loable usar nuestras experiencias para ayudar, a veces lo dificil es abtraerse de uno y tomar el dolor ajeno como propio.

Por cierto jaime, que no sea nada. Animo!!. AH , Imagino que lo que dices de tu mujer, lo pensabas antes de estar un tsnto sensible por la operación. sinó no hay mal que por bien no venga. un saludo,

Escrito por Sócrates el 17/04/2009 a las 07:28
El solo no puede
Difícil y ardua tarea la que plantea el compañero.

La Universidad pública actual está totalmente politizada y en último año de carrera los alumnos aún cometen faltas de ortografía, y las escuelas de negocio y universidades privadas responden a criterios estríctamente economicistas.


La educación primaria pública y privada es un jardín de infancia.

Mientras, la educación secundaria pública se fue hace 20 años al garete. Hoy en día parece más bien una especie de reformatorio.

Quizá los colegios privados religiosos se salvan un poco de la quema. Por lo menos los alumnos saben acentuar y tener un mínimo de urbanidad, aunque sea fingida. Los curas y las monjas enseñan muy bien la ortografía.

¿El magíster como ejemplo y posible solución? Lamento creer que en este ‘orden’ de cosas no tiene, tuvo ni tendrá cabida alguna. En cualquier caso, el solo no podría.

¡Tened una excelente jornada! y suerte con tu intervención.

Escrito por GloriaG el 17/04/2009 a las 07:32
CRISIS–CIUDADANIA
Bueno de todos es sabido de donde viene la crisis aguda que sufre el pais.Ya solo falta decir que la culpa la tiene el blog.

La verdad es que cada vez me siento más incómoda en el pais donde vivo,por las cosas que oigo y leo.

Ayer en el IES una compañera me dijo:Gloria, como tengo que irme ¿no te importa repartir en 2ºB estas actividades de “Educación para la ciudadanía”? Claro! no te preocupes!

Estando en clase le pregunté a los alumnos ¿En que consiste las actividades que da Pepi en esta asignatura?

Ellos muy contentos dijeron vale, ¿lo interpretamos?es que es una actuación.
Yo dije ¡venga!!

Somos dos lesbianas y tenemos un hijo heterosexual,el hijo dice “hola mamá al cuadrado”me dejan ir al cine?

No, “hetero” (nombre del niño) hasta que comprendas que mamá al cuadrado te quiere como los heteros…………..

Los chicos me dijeron ¿A qué se sale, profe!?

Yo me quedé asombrada!!

¿Esta es la Educación para la Ciudadania?

Qué pena!!

Escrito por Antonius el 17/04/2009 a las 07:35
DELITOS Y FALTAS
Escena: Nueva York. Un hombre (interpretado por Woody Allen) y una niña, salen de un cine, y se disponen a tomar un taxi. El hombre le dice a su sobrinita:

“Bien … mientras esperamos un taxi te daré la lección de hoy, ¿De acuerdo?. La lección es esta: No escuches lo que te digan tus profesores., ¿Entendido?. No prestes atención a eso; procura fijarte sólo en su aspecto, y así aprenderás realmente lo que es la vida … Éste es mi consejo; en exclusiva.”

W Allen. Delitos y Faltas – 1998.

Por lo demás, lo de la educación creo que está claro:


PS: Jaime, que vaya / haya ido bien tu intervención. Ya nos contarás.

Escrito por Rodrigo el 17/04/2009 a las 07:51
Detrás de la cortina
Bueno, esta mañana justamente le echaba on ojo a La Vanguardia y me encontré con este artículo sobre las malas notas y los problemas emocionales que puede producir un portal social como Facebook.

La parte relacionada con los estudios es la que guarda relación y apoya bastante la tesis de que el sistema educativo vive de espaldas a la realidad social, como apuntaba Cero hace un rato. Lo que siempre me pregunto es a quién le interesa que esto sea así. Vale que todo lo que vivimos es resultado de nuestra (en general) ausencia de valores; pero siempre está la otra parte, ese grupo oscuro que conspira desde hace siglos y que no para de avivar esa programación mental, hoy en día más que nunca gracias al desarrollo tecnológico. Los hemos creado nosotros a ellos, acaso?. Ya parto de la base de que este grupo existe, no lo pongo en duda; claro que habrá quien no lo crea así. Pero volviendo a la pregunta, diría que si no los pusimos nosotros ahí, es seguro que mientras no despertemos, los seguiremos alimentando y manteniendo.

El tema hasta cierto punto es reiterativo, ya que volvemos una vez más al asunto de la educación en general, no sólo la universitaria. No lo digo como crítica, ni mucho menos. En cuando vi el título, mi respuesta fue un SÍ rotundo. Es totalmente así. Pero lo peor de todo es que hay una intención, estoy convencido de que no es casual ni fortuito, sino absolutamente intencional.

Saludos a todos y que paséis un buen día.

Escrito por jordiexpre el 17/04/2009 a las 08:03
CADA DIA APRENDIENDO ALGO MAS, GRACIAS.
Yo no se nada de universidad , solo lo que sale en los informativos, pero lo que si se es que la des confianza entre individuos la falsedad y a hipocresia junto con la letra pequeña campan a sus anchas, quizá los abuelos con la sabiduría quedan los años tenían razón.
Escrito por CALUCO el 17/04/2009 a las 08:10
Educación y otras cosas…….
Hace tiempo, que mantengo que para desarrollar un pueblo, necesita, básicamente tres cosas:

Salud pública garantizada

Medios de comunicación y transportes

Educación e instrucción pública

En España, eixste una disociación, entre la formación universitaria, y la realidad economica y poductiva. Es necesario, en mi opinión, formar a los estudiantes, de forma más adecuada a las realidades de la sociedad en que tendrán que desarrollar su actividad profesional/laboral.

No obstante, soy de la opinión, tal vez por deformación de mi etapa en la docencia, de que es fundamental la formación teórica, de la que actualmente se adolece. La Informatica, tan buena en muchas cosas, tiende a hacer operativos a los individuos, sisn tener conocimiento de lo que hacen o el porque lo hacen.

JGenova, me alegro que hayas hecho realidad el sueño de tu niñez. Seguro que estás muy contento y horgullosos de tu mujer. Pero despues de leerte, creo que ella debe estarlo también de ti.

Te deseo ue todo salga bien. Recibe un afectuoso saludo.

Escrito por mdominguez el 17/04/2009 a las 08:22
no hay vergüenza
“el mensaje de Lampert es que la sociedad civil tiene mucho que hacer, mucha tarea por delante. Que no podemos confiar todo a los Gobiernos, a los partidos políticos, ni muchísimo menos. Que el optimismo y el buen hacer individual son factores de éxito para acabar con esta crisis.”

Estas palabras las vengo diciendo yo de forma reiterativa, no podemos lamentablemente dejar la vida en manos de los políticos, los partidos no representan el sentir popular, ejemplo: yo no entiendo como en galicia N Feijo actual presidente, en el acto de investidura los representantes de los socialistas y bloque votan no, en contra de la opinión de la mayoría de los electores, es ridículo, como cuando el BNG quería cambiar la hora y ponernos a nivel de Portugal, los partidos desconocen lo que es democracia interna, quienes dominan es la oligarquía, y como decía el otro, frase en boga hoy el que se mueve no sale en la foto, es una asquerosidad y asi nos va, las asociaciones de vecinos han perdido poder, la sociedad esta adormilada, anestesiada con tomates salsas rosa y etc, asi es fácil al gobierno manejar la situación a su antojo de donde salen los millones de € que estan dando a la banca, pues dentro de unos años los hospital, universidades y todo lo demás pagara la deuda, no hay vergüenza, ellos gana al mes lo que alguna dependienta al año, si hay regulado un salario mínimo por que no un salario máximo,, hay salarios que son ofensivos y cuando se marchan dios mio se llevan la empresa entera, no quiero seguir me estoy empezando a alterar

Escrito por Anita el 17/04/2009 a las 08:25
JGenova
Te espero en breve x aquí.Todo va a ir “de pinga” q dicen x allá.

Me apunto a lo de “robots programados en falso”.Sin ir tan lejos, las aulas de primaria.Se les pide que memoricen largas parrafadas en gallego normativizado.

Consecuencia, no entiendes lo que lees, así q cómo va a quedar formando parte de su elenco cultural.

Eso sí, la memoria un prodigio.

Buen find a todos.

Escrito por Anita el 17/04/2009 a las 08:34
Errata
“Entienden lo q leen”
Escrito por Dolores Pa el 17/04/2009 a las 08:52
JGenova
Precioso tu comentario de hoy. Mucha suerte.Un abrazo fuerte.

Escrito por Vera el 17/04/2009 a las 09:08
La universidad como fracaso
Muy lúcido me parece el profesor suizo con su consejo de que los profesores entren en el “silencio” durante al menos un trimestre.

Soy una trabajadora que, a pesar de haber pasado por la Universidad y obtener algunos títulos, al final tuve que dejarla porque me avergonzaba de su torpeza e ineptitud, y eso en los años 80.

Ahora mi hikja entra en la Universidad y….. está desmotivada, sin entender por qué lo les enseñan a buscar los conocimientos, por qué les aburre todo lo que prendenten enseñar. Ella ya sabe que nada de lo que le enseñen le servirá para nada. Como el 80 por ciento de los jóvenes pasan por ahí como por la antigua MILI, porque es necesario tener un título para luego dedicarse a algo.

Es cierto, nuestra universidad está politizada e, incluso las carreras técnicas tendrian que ser reconvertibles en gran medida.

Conozco el hijo de unos amigos que ha terminado ingenieria Informática y ha dicho que no quiere ver nada de informática por el resto de su vida, que quiere ser feliz y hacer otra cosa.

Estos casós son demasiado corrientes.

No hay formación integral, no hay formación práctica, no hay motivaciones que transmitir.

Deseo que entre todos podamos ir haciendo un camino más consciente, y nos permita ser críticos y conscientes de que no poder ser LA UNIVERSIDAD ya tienen la panacea de la razón y la inteligencia, por lo que conozco el amiguismo, la política y los intereses priman mucho en eso de configurar carreras, de entrar de profesor y de configurar programas educativos.

Escrito por Antonius el 17/04/2009 a las 09:12
BLA, BLA, BLA
http://www.expansion.com/2009/04/16/economia-politica/1239917612.html

PS:

http://www.youtube.com/watch?v=f-bHtkl8_ps

Escrito por juanarmas el 17/04/2009 a las 09:17
Semillas para un futuro y acción para un presente
O nadie es culpable o lo somos todos. En esa visión de mero pragmatismo utilitario, en donde el individuo pasa a especializarse en una labor/conocimiento, mostrándose ciego al resto de los aspectos que constituyen su experiencia humana y colectiva, se ha incluido el ceder a los políticos la dirección, lucha y valoración de la ruta a seguir como un colectivo.

Cuando en la esfera política prima la especialización más que la vocación humanística… Como ya se ha dicho hace poco, se tiene de cabecilla a quien se merece.

No es tan fácil trazar la acción a seguir. Creo, quizás, que el movimiento primordial que ha de hacer la sociedad, comenzando por los individuos por sí mismos, es –como se apunta en este escrito- tomar cierta distancia y aceptar que las cosas están así, e intentar comprender nuestra cuota de responsabilidad y nuestro campo de actuación para tratar de que éstas mejoren. En ese sentido, la labor educativa –plena, humanística, por encima de la especializada por técnica- es la vía para propiciar que en un futuro inminente surjan a la esfera directiva en todos sus ámbitos “personas humanas”: seres con altura y con fondo.

Gracias a JGénova; que esa operación sea lo menos molesta posible, y hasta tu próxima aparición por este espacio.

Escrito por R Valdés el 17/04/2009 a las 09:30
JGénova

Te deseo una pronta recuperación.

Saludos,

Escrito por mercedes el 17/04/2009 a las 09:50
Conocimientos o capacidades?
Vera eso que cuenta, desde mi punto de vista no es del todo cierto. ¿Por qué? Porque la Uniiversidad y los estudios de potgrado, y en general la educación, no enseña reglas que aplicadas a la realidad produzcan uno u otro resultado. Se trata de desarrollar en el individuo o profesional la capacidad para dar soluciones a problemas. La realidad es absolutamente cambiante y en la actualidad está interrelacionada con múltiples factores.

Eso por una parte, por otra, es usted muy optimista al pensar que la gente joven mueve los hilos de algo. Creo que vivimos en una economía manejada con éxito o sin él por gente madurita. Ser licenciado y tener un máster en economia o finanzas no te garantiza un puesto de trabajo. Acabas en una caja de ahorros desempeñando el trabajo de un administrativo o vendes seguros, o telefonía móvil.

Para mi la crisis deberá manejarse desde el poder político, creando confianza. asi la mano invisible volverá a funcionar. Existe un problema clave en esta crisis que es el tema de la vivienda. El suelo, las hopotecas, el pago a proveedores, los créditos excesivos a personas con trabajos precarios. Somos una cadena. Tu no vendes el piso, el carpintero no cobra, el fontanero no cobra, las familias van al paro, ya no compran…

La economia no se maneja solo con conocimientos. Las leyes obligan a los bancos a tener unas reservas…

En fin ese es mi punto de vista. Creo que no digo nada nuevo.

Escrito por Rilke el 17/04/2009 a las 09:58
Círculo vicioso
Por fin empiezo a respirar un poco y me puedo unir nuevamente a la dinámica diaria.

Muy acertado el tema propuesto de hoy JGenova. Siempre que se trata de buscar responsabilidades se mira hacia fuera tratando de eximir la parte de culpa de la que todos somos responsables. La Universidad de St. Gallen por lo menos ha tomado conciencia y ha encontrado una de las raices que contribuyen a esta situación que vivimos. Esperemos que ese silencio y esa reflexión sean productivos y originen cambios, perspectivas más globales y eficaces, que se traduzcan en la formación de los que “heredan” las estructuras sociales.

Como ya hemos comentado en el blog, claro que esta crisis la hemos creado nosotros, todos nosotros. Mientras florecía la prosperidad nadie se cuestionaba (o muy pocos) sobre que se asentaba, reinó el adormecimiento y la sociedad se dejó llevar. Hasta que surgen los problemas y no estamos prontos a la reacción. El castillo de naipes se ha derrumbado y nos preguntamos de donde vendría semejante vendaval… pero no hay vendaval… son los cimientos vencidos por la injusticia social, por el desequilibrio económico.. por la pérdida de humanidad.

La formación en las Universidades… Largo tiempo llevo sufriéndola.. La auténtica formación comienza cuando ya tienes el título bajo el brazo, por cuenta propia. La reforma del EEES (Bolonia) no me parece más prometedora. Siempre desde mi humilde opinión: ahora pretenden cortar las alas totalmente a la imaginación, a la creatividad, a la libertad de planificación, a la elección. Horarios y formación cuadriculada. Ahora mismo no sé como voy a poder compaginar esos horarios con mi trabajo… en fin, eso es otro cantar.

Seguro que algunos de vosotros, compañeros, podréis aportar más luz sobre este tema. Creo recordar que en algún post anterior alguien lo solicitó.


Finalmente todo acaba en el mismo punto… Desde los primeros pasos, la formación en el seno de la familia, bachiller, universidades… configurarán el modelo de hombres-mujeres que sustentarán la sociedad. Para cambiar actitudes, conductas… habrá que empezar por lo básico, desde abajo para que el cambio sea efectivo.

Recuerdo las palabras del maestro… Hombres-masa… el viento me las trae…

“La imaginación es el poder liberador que el hombre tiene”. Ortega y Gasset.

Un saludo eterno al maestro. Un saludo tambien al Sr. Conde y a todos vosotros.

Buenos días a todos :). Y (ya frase copyright de atati..) “Perdón por la chapa” probablemente algo descabellada por la noche de fatigas.

Escrito por Constanza el 17/04/2009 a las 10:03
Aprendizaje
La enseñanza, que no la educación, que es absolutamente necesaria, por servir para aprender a convivir con los demás de forma cómoda, es a mi parecer, absolutamente innecesaria y equivocada.

La única enseñanza válida sería aquella que DESEARA el aprendiz para ayudarse en su formación académica. Pero creo que la verdadera enseñanza es personal e intransferible. Cualquier cosa que me pueda enseñar otro, me impide razonar por mi mismo, me impide DESCUBRIR…, que es la verdadera esencia del conocimiento.

Lo que se aprende en los colegios y en las Universidades son razonamientos ajenos y muertos, pero sobre todo DE OTROs.

Escrito por Rilke el 17/04/2009 a las 10:08
JGenova
No sé de que intervención se trata pero te deseo una prontísima recuperación :)).

Estaremos todos contigo.

Escrito por Cero el 17/04/2009 a las 10:17
todos y algunos
En este blog tenemos el problema de no leernos, problema del que participo activamente y que resulta prácticamente inevitable, desde el momento que se escriben más de cien mensajes cada día y uno tiene otras cosas que hacer, y además carece de la capacidad de lectura y asimilación que al parecer posee Mario Conde. No tengo más remedio que repetir algunos argumentos que ya expuse en otra ocasión, para comentar algunos puntos de vista que no comparto.

Rodrigo escribe:

“Lo que siempre me pregunto es a quién le interesa que esto sea así. Vale que todo lo que vivimos es resultado de nuestra (en general) ausencia de valores; pero siempre está la otra parte, ese grupo oscuro que conspira desde hace siglos y que no para de avivar esa programación mental, hoy en día más que nunca gracias al desarrollo tecnológico. Los hemos creado nosotros a ellos, acaso?. Ya parto de la base de que este grupo existe, no lo pongo en duda; claro que habrá quien no lo crea así.”

Ese grupo, en mi opinión, sería tan existente como inconsistente para explicar por qué funciona todo como funciona.

Cuando uno llega a una cierta situación de poder, lo hace siguiendo unas pautas, no su capricho. Y cuando consigue mantenerse no lo debe a otro tipo de comportamiento. Hacer el propio capricho, salvo en el tiempo libre si se tiene, está descartado.

Eso sí, una vez alcanzado un estatus de poder, luchará para que nadie cambie las pautas que él ya ha conseguido manejar en su provecho, incluso potenciará que todo se rija cada vez más según eso. Es simplemente un componente de inercia.


¿Quién ha creado, entonces, tales pautas? La sociedad, sin saberlo. Incluso los hombres con buenos principios y con generosísimas intenciones, también sin saberlo.

El gran trabajo de la sociedad, infinitamente pendiente, sería hacerse consciente de cómo se generan determinados efectos, para asumir después la parte de responsabilidad que toca a cada acto. Un actuar mucho más consciente. Sobre todo, un consumir consciente, ya que estamos en una sociedad de consumo.

Naturalmente, frente a un intento en esta dirección, siempre se encontrará la oposición de quienes han conseguido situarse privilegiadamente en el actual funcionamiento de las cosas, y previsiblemente lucharán para que nadie cambie un invento que les beneficia. En esta parte puedo estar de acuerdo

Escrito por ODIN el 17/04/2009 a las 10:30
“REPROGRAMACION MENTAL”
EN LA ERA INDUSTRIAL, QUE YA ESTA CADUCA SE NECESITABAN ASALARIADOS(BORREGOS).AHORA HEMOS ENTRADO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Y SE NECESITAN LIDERES Y PARA ESO SE NECESITA CORAJE, ES MUY FACIL QUEJARSE Y SEGUIR HACIENDO LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES.
Escrito por Cero el 17/04/2009 a las 10:30
apuntando hacia uno mismo
Olvidaba comentar, que entre quienes se resisten a cambiar la inercia, no constituyen la menor parte ni la más despreciable los modestos consumidores. El consumidor occidental también se siente beneficiado con el actual funcionamiento de las cosas. Está dispuesto a que se echen todas las culpas a oscuras -y lejanas, sobre todo lejanas- conspiraciones de plutócratas, pero cuando siente que la más leve crítica puede rozar su propio comportamiento, reacciona con alarma y hostilidad.

Hace ya mucho tiempo, antes de que se hablase del efecto invrnadero, y antes de que las estadísticas impusieran la realidad, pude observar cómo prácticamente todas las personas, tras estar de acuerdo en la importancia de la contaminación atmosférica, reaccionaban con hostilidad si yo les señalaba el automóvil como uno de los principales causantes. ¿Cual ersa el problema? Evidentemente, que ellos lo usaban (y yo, claro).

Ahora sigo observando la misma reacción en otros asuntos.

Escrito por victoriano el 17/04/2009 a las 10:34
QUE TODO VAYA BIEN AMIGO jAIME DE GENOVA
Hola;

En primer lugar reconocer lo ajustado del título.

Luego, una vez más, lo listo que es el “delantero centro” ¡¡¡ es que no deja ir ni un buen balón!!!

Poner ese título y esa foto, en medio de la que nos cae, eso solo lo hacía Pelé o Zarra, je je..

Bueno ahora que ya he aplaudido, voy a lo que, a mi juicio, aun mejoraría, la propuesta.

Jaime Génova pide a mario que vaya a los medios a explicar las propuestas de Malik sobre la universidad y su “falsa programación”.

Yo soy mucho mas optimista – desde mi realpesimismo – lo que os propongo a todos es unas jornadas donde (coon esa misma idea) incluyeramos la educación desde el parto.

La “programación” que hacemos consciente o inconscientemente quienes estamos junto al bebe…

Porque esa es la cuestión. Ahora mismo he estado hablando con dos trabajadores jóvenes – muchachos de menos de 25 años – que han llegado a duras penas a lo que antes era 2º de Bachillerato…

Están haciendo una zanja con una retro, en un paraja muy llano, en el que si se pierde de vista la idea de los vasos comunicantes, la zanja no sirve.

Llevamos dos días en la zanja, después de varios meses de planificarla, y despues de muchos comentarios y debates sobre un proyecto que básicamente quiere imitar a la naturaleza.

He venido para acá porque comienzo a perder la paciencia…

Ambos chicos, cuando he tratado de explicarles lo de los vasos comunicantes y el principio de Arquímedes, por poco me echan a mi al barro… ELLOS NO SON ESTUDIANTES ME HAN DICHO, mientras siguen con la retro haciendo casi lo contrario de lo que debería hacerse.

Así pues, insisto : UNAS JORNADAS SOBRE LA PROPUESTA DEL TITULO, en las que estemos todos los que podamos de este blog, y luego que mario conde vaya donde él quiera a dar el mensaje que sugiere Genova, pero para todo el sistema educativo, y no solo el español.

Que siga el debate…

Saludos

Victoriano

Escrito por R Valdés el 17/04/2009 a las 10:48
JGénova en el post del día

«Porque las Universidades y los Centros de formación empresarial – Escuelas de Negocios MBA y de formación de directivos – de España, todavía no han entonado públicamente un “ mea culpa” por su indudable co-responsabilidad en la actual crisis. Ya que los responsables de las finanzas y de la economía han sido formados en sus aulas – también en el extranjero, por descontado, pero como español me quiero centrar ahora en mi país – con doctrinas que se han demostrado totalmente nocivas y equivocadas»

Nadie ha entonado el mea culpa porque todos hemos sido un poco responsables de la crisis en mayor o menor medida.

Atribuir co-responsabilidad a las escuelas de negocios, no me parece del todo justo. No sé en tu caso, en el mío, en una famosa escuela de negocios española he oído en muchas ocasiones jocosos comentarios como respuesta a advertencias que se daban en innumerables ocasiones que, por conveniencia, por ser el éxito el mayor anestésico o por el motivo que sea, no se han tomado en serio las advertencias que, por desgracia, tenemos a día de hoy encima de la mesa (sobre todo por empresarios del sector “ladrillo” –no te enfades Caluco-). Exagerando un poco, sería como atribuir culpas al profesor de autoescuela por un accidente de circulación. La verdad, no lo veo.

Yo no entiendo la universidad y, en menor medida las escuelas de negocios como “formadores de doctrinas” para aplicar al día a día. A parte de la formación técnica que, a excepción de las contadas cuatros clases magistrales que puedan darse se pueden encontrar en los libros, entiendo las escuelas de negocios como facilitadores de herramientas que ayuden a pensar por tu cuenta.

Saludos,

Escrito por CALUCO el 17/04/2009 a las 10:58
R,Valdes
No me enfado. No soy empreario del “ladrillo”.

Escrito por mercedes el 17/04/2009 a las 11:04
A vitoriano:
Me ha gustado mucho tu comentario porque ilustra bastante bien el tema que hoy discutimos. Desde luego el saber no ocupa lugar. El conocimiento se aplica en la vida cotidiana y hacemos uso de la inteligencia hasta para lavarnos los dientes.

Las personas no somos simples envases de conocimientos o teorias, somos un todo , llenos de experiencias, intuiciones…

Para salir de esta crisis necesitamos gente muy preparada, pero sobretodo gente valiente, que actúe en conciencia, que tome riesgos, que haga lo que cree que debe hacer y que actúe con dos cojones.

Estamos cansados de gente que cumple escrupulosamente los protocolos. Necesitamos personas que se mojen, comprometidas.

Escrito por R Valdés el 17/04/2009 a las 11:08
Caluco 10:58

Perdón, este comentario tuyo me confundió:

Escrito por CALUCO el 13/04/2009 a las 10:09

“… El sector de la promoción inobiliaria, que conozco, desde distintos ámbitos de intervención, desde hace cuarenta años …”

… y creí que eras empresario del sector “ladrillo” en su acepción amplia y coloquial del término.


Saludos,

Escrito por Merce el 17/04/2009 a las 11:10
Educación, mucho por mejorar
Jaime de Génova,

Recuperate prontito, y como nos dices el lunes de vuelta, porque con estas aportaciones te necesitamos.

Y sí la sociedad civil tiene mucho que hacer, debemos de hacerlo.

Estuve un año trabajando en la Universidad, con un contrato “basura” de la Xunta. Cuando comenzé estaba entusiasmada, y acabé totalmente desmotivada. Como experiencia, me quedé con que ser funcionaria de la Univ. te dá estabilidad a fin de mes, pero viviendolo como trabajo desmotivante. Un desastre, mucha politíca y relativa importancia al Sistema de Educación.

Anédocta: alumnos de Erasmus me decían chapurreando en spanglish “que horror mi español, está cada día peor no entiendo nada”, aprendían gallego, ni siquiera tenían la página Web de la Universidad en castellano. Yo, sinceramente no puedo entender como una Universidad, puede acogerse al Plan Erasmus y no enseñar español.

Escrito por R Valdés el 17/04/2009 a las 11:23
Merce 11:10

Ay, cómo me suena ese problema pero con el catalán. Si a eso le añades que pondera más determinada titulación de conocimiento del idioma catalán que otras variables tenemos como resultado lo que tenemos. Una vez más exagerando, tiene más posibilidades un recién titulado con el nivel X de catalán que un premio nobel para dar clases.

Por aquí tenemos (antes más) algún que otro Consejero de la Generalitat que es filólogo. Gestionar no sé si lo hace bien pero seguro que no tiene faltas de ortografía (que conste que no tengo nada contra esta carrera universitaria).

Saludos,

Escrito por Sócrates el 17/04/2009 a las 11:31
Luzbel, los vulgares y los pseudorebeldes
Parafraseando al maestro Ortega y Gasset, Misión de la Universidad, 1930.

La reforma universitaria no puede reducirse, ni siquiera consistir principalmente, a la corrección de

abusos. Reforma es siempre creación de usos nuevos.

Todo movimiento de reforma reducido a corregir los chabacanos abusos que se cometen en nuestra

Universidad llevará indefectiblemente a una reforma también chabacana.

Lo importante son los usos. Es más: un síntoma claro en que se conoce cuándo los usos constitutivos de

una institución son acertados, es que aguanta sin notable quebranto una buena dosis de abusos, como el

hombre sano soporta excesos que aniquilarían al débil. Pero a su vez una institución no puede constituirse

en buenos usos si no se ha acertado con todo rigor al determinar su misión.

La fortaleza de una nación se produce íntegramente. Si un pueblo es políticamente vil, es vano esperar

nada de la escuela más perfecta. Sólo cabe entonces la escuela de minorías que viven aparte y contra el

resto del país.

Acaso un día los educados en ésta influyan en la vida total de su país y al través de su totalidad consigan

que la escuela nacional pública (y no la excepcional) sea buena.

No hay, pues, manera de eludir el planteamiento de la cuestión capital: ¿cuál es la misión de la

Universidad?

¿Cuál es la misión de la Universidad? A fin de averiguarlo, fijémonos en lo que de hecho significa hoy la


Universidad Pública, dentro y fuera de España. Cualesquiera sean las diferencias de rango entre ellas, todas las

Universidades europeas ostentan una fisonomía que en sus caracteres generales es homogénea. En España resulta hetereogenea y disgregadora.

Escuelas Especiales (de Negocios).

Todos los que reciben enseñanza superior privada no son todos los que podían y debían recibirla; son sólo los/as hijos/as de clases acomodadas. La Universidad privada significa un privilegio difícilmente justificable y sostenible.

Soluciones pedagógicas: Los/las estudiantes universitarios necesitan urgentemente Cultura general: El sistema de ideas sobre el mundo y la humanidad que el hombre y la mujer actual necesita; el repertorio de convicciones que ha de dirigir efectivamente su existencia.

La vida es un caos, una jungla salvaje, una confusión. El hombre y la mujer se pierden en ella. Pero sus mentes reaccionan ante esa sensación de naufragio: trabaja por encontrar en la jungla “vías”, “caminos”; es

decir: ideas claras y firmes sobre el Universo, convicciones positivas sobre lo que son las cosas y el

mundo. El conjunto, el sistema de ellas, es la cultura en el sentido verdadero de la palabra; todo lo

contrario que el adoctrinamiento actual. Cultura es lo que salva del naufragio vital, lo que nos permite vivir sin que nuestras vidas sean tragedias sin sentido o radical envilecimiento. El/la autómata no vive.

No podemos vivir, humanamente, sin ideas. De ellas depende lo que hagamos, y vivir no es sino hacer

esto o lo otro. Somos nuestras ideas.

Importa un comino que esas ideas o convicciones no sean, en parte ni en todo, científicas. Cultura no es ciencia. El profesionalismo y el especialismo, han hecho a los/as profesionales técnicos/as y científicos/as incultos/as.

En ese sentido, la Universidad pública ha complicado enormemente la enseñanza profesional, y ha añadido la investigación (la I+D+i que no vale para nada) quitando casi por completo la enseñanza o transmisión de la cultura.

No hay más remedio: para andar con acierto en la selva de la vida hay que ser culto, hay que conocer su

topografía, sus rutas o “métodos”; es decir, hay que tener una idea del espacio y del tiempo en que se

vive, una cultura actual.

La existencia de los pueblos incultos como el español va en carreta, mientras a la vera pasan otras naciones en Porsche. Tenemos una idea del mundo menos certera, rica y aguda que éstas. Al quedar el hombre y la mujer españoles bajo el nivel vital de su tiempo, se convierte -relativamente- en un/a infrahombre/mujer.

Hoy atravesamos -contra ciertas presunciones y apariencias- una época de terrible incultura. Nunca tal


vez el/la hombre/mujer medio/a ha estado tan por debajo de su propio tiempo, de lo que éste le demanda. Por lo

mismo, nunca han abundado tanto las existencias falsificadas, fraudulentas. Casi nadie está en su quicio,

hincado en su auténtico destino. El hombre y la mujer al uso vive de subterfugios con que se miente a sí mismo/a,

fingiéndose en torno un mundo muy simple y arbitrario, a pesar de que la conciencia vital le hace constar

a gritos que su verdadero mundo, el que corresponde a la plena actualidad, es enormemente complejo,

preciso y exigente. Pero, tenemos miedo de abrirnos a ese mundo verdadero, que exigiría mucho de nosotros/as, y

preferimos falsificar nuestras vidas reteniéndolas herméticas en el capullo gusanil de un mundo ficticio y

simplón.

De aquí la importancia histórica que tiene devolver a la Universidad su tarea central de “ilustración” del

hombre y la mujer actual, de enseñarle la plena cultura del tiempo, de descubrirle con claridad y precisión el gigantesco

mundo presente, donde tiene que encajarse su vida para ser auténtica y no fingida.

_____________________________

Hombres dotados de este genuino talento -como el magíster– andan más cerca de ser buenos ‘profesores’ que los sumergidos en la habitual investigación, rectorados y decanatos de la inmensa mayoría de facultades universitarias públicas, privadas y escuelas de negocios españolas.

En el orden moral, la tarea máxima del magíster debería consistir en convencer a los hombres y mujeres vulgares -los no vulgares no han caído nunca en la trampa, hemos confluido en este su (nuestro) Blog- de toda la necedad inane que encierra ese imperativo de rebelión, tan barato, tan poco exigente, y cómo, sin embargo, casi todas las cosas contra las cuales el hombre y la mujer se han rebelado merecen, en efecto, ser enterradas.

La única verdadera rebelión es la creación -la rebelión contra la nada, el antinihilismo. El magíster a modo de alter ego de Luzbel sería el patrono y libertador de los pseudorebeldes y de los vulgares.

Pseudorebeldes y vulgares en el plano Zoom Politicom: Serían los desencantados/as en general; los/las votantes del PP cansados/as de tanta mediocridad; los/las votantes del PSOE defraudados/as por tamaña inoperancia de los gobiernos de ZP; los/as abstencionistas que nunca votan; y el Centro Liberal Reformador no ubicado en el espectro político español.

Escrito por CALUCO el 17/04/2009 a las 12:03
Aclaracion…..
R.Valdes, tienes razón. Es cierto, en otro tiempo, he sido Empresario de la Promoción inmobiliaria, pero también, me ejercí la enseñanza. Estructuras y construcción, tengo una sociedad de Projetc Management, para desarrollos urbanisticos y edificación…. tuve la oportunidad de ser Presidente de mi Colegio, en galicia, de ser representante institucional de los prromotores de la provincia de pontevedra…. y cuando se ha cumplido mis años, la vida te lleva por rumbos impensable. Pero en todo caso, siempre ejercí como profesional liberal.


Aclarar, que en Galicia, también puntúa más el conocimiento del idioma gallego, que los otros meritos profesionales. Supongo, que será dificil ejercer en un puesto público, si no se tiene conocimiento del idioma del país.

Escrito por nomada el 17/04/2009 a las 12:10
Cero
Le felicito,inercia es una de las palabras clave.He intentado contestarle pero he perdido el texto(nací demasiado pronto para estos inventos)Procurare contestarle después
Escrito por rubialegal el 17/04/2009 a las 12:16
UNIVERSIDAD…un sueño..
Mi papá obtuvo tres carreras universitarias,,yo no tuve esa oportunidad..

Ahora a mis taitantos años me estoy preparando para ello y en unos pocos

años estaré estudiando junto con mi hija y podré cumplir mi sueño…

En mi caso todo es diferente,,primero he aprendido en la universidad de la vida que no es poco…ahora en la otra…

Un saludo y un abrazo a JGenova..todo va a ir bien:)

Escrito por Mariauxi el 17/04/2009 a las 12:17
E D U C A C I O N

Que importante palabra la educación sin ella no somos nada, en el ámbito global.

Es tan importante el estudiante como el educador, de eso depende los profesionales que salen de nuestras universidades.

Hemos pasado de ser unos sometidos por los educadores a someter educadores, las libertades que han creado falta de respeto punto principal y clave para ser una gran persona. todo tiene un equilibrio y hay esta el punto, el problema que parte pone el equilibrio, ya que no es equitativo.

Yo estudie fuera de España y estoy feliz de haber ido a la universidad de aprender y dejar ser enseñada y sobre todo aprovechar mis conocimiento y llevarlos siempre a la realidad.

No dejemos en manos de otros lo que nosotros podemos hacer y no critiquemos lo actos de los demás si nosotros no sabemos hacerlo.

MARIAUXI

Escrito por Artesa el 17/04/2009 a las 12:23
J Genova Todo saldra bien

Aqui un viernes


Por desgracia no he ido a a universidad, aunque no paro de formarme en mi oficio.

Os doy la razon a aquellos que dicen que en 20 años atras la educacion no ha valido la pena. Creo que cada vez se “aprende menos” en la educacion primaria y secundaria. Y me imagino que la universidad,al menos en parte, tambien tenga agujeros.

No cabe duda que la Educacion es primordial y que tiene un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos.

Saludos a tod@

Escrito por GUERRERO el 17/04/2009 a las 12:26
Estudiantes con futuro indeciso…
Buenos días a todos.

Hoy realmente me ha tocado el título del post,y me explico…

yo no tengo un título universitario,así que difícilmente podría opinar sobre el buen/mal funcionamiento de las mismas,pero si soy madre de un universitario,y de otro hijo que cursa actualmente la famosa ESSO (otro demostrado fracaso),por lo tanto creo tener alguna noción sobre el tema…

Escrito por Sócrates el 17/04/2009 a las 07:28

Permíteme decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo,aunque con un inciso,los curas y las monjas también aprueban a los alumnos que tienen faltas de ortografía…

PD:JJénova,espero y deseo que todo te vaya muy bien.Un saludo.

Escrito por R Valdés el 17/04/2009 a las 12:31
CALUCO 12:03

«… y cuando se ha cumplido mis años, la vida te lleva por rumbos impensables…»

Espero que en esos “rumbos” pongas la misma pasión que se adivina por tus escritos en el otro sector. ¿Has pensado en ser Mentor?. 40 años de experiencia son muchos años.

Un abrazo,

PD sé que te gustan los tangos, desconozco si este en concreto, de todas formas te lo adjunto con la mejor intención.

Escrito por Anita el 17/04/2009 a las 12:51
PERMISITO:UN POCO DE HUMOR¿¿??!!!
Este es un e-mail que ha sido escrito X un profesor de la E.S.O. Consta de una serie de preguntas de exámen y las correspondientes respuestas de los alumnos. LO MEJOR DE TODO… LOS COMENTARIOS DEL PROFESOR escritos entre paréntesis.

-¿Cuántos continentes hay?
Unos 150, aunque no he estado en todos. Conozco el de Majadahonda y Alcobendas. De todas formas ahora se llaman Carrefour.

(uffff)

– ¿Qué tipos de ganado existen?

Ovino, bovino y guarrino

(Sí, y cerdino y puerquino…)

-¿Qué capacidad pulmonar media tiene el hombre?

Unos cinco mil litros.

(Este debía ser familiar del lobo que tiró las casas de los 3 cerditos)

-¿Quién fundó Atenas?

Atenas fue fundada por César octavo a gusto.

(Cágate lorito…)

-El Barroco:

Estilo de cosas hechas de barro.

(Como su propio nombre indica)

-Lenguas vernáculas:

Las que se hablan en las tabernas.

(Aaah, por eso no me entero de lo que hablan cuando voy a una taberna, yo

creía que era por el jaleo, pero resulta que se trata de un idioma nuevo)

-¿Derivados de la leche?

La vaca.

(Si, la vaca y sus derivados)

-Estimulantes del sistema nervioso:

El café, el tabaco y las mujeres.

(Joder chaval, lo has clavao, y es que las mujeres te sacan de tus casillas…)

-Alfarero:

El que tiene un farol…

(Farolero: el que hace cosas de barro, o cosas barrocas)

-Marsupiales:

Los animales que llevan las tetas en una bolsa.

(Estos marsupiales son unos degenerados)

-Polígono:


Hombre con muchas mujeres.

(Pentágono 5 mujeres, Hexágono 6… y así sucesivamente)

-Comentar algo del 2 de mayo:

¿De qué año?.

(Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576)

-Coleccionistas de sellos:

Sifilíticos.

(A saber por donde se meten los sellos los muy depravados, esos y los que coleccionan mariposas… los peores)

-Ave Cesar morituri te salutant:

Las aves de Cesar murieron por falta de salud.

(Estos gladiadores, ya decía yo que parecían algo mariquitas)

-Cogito, ergo sum:

Le cogí lo suyo.

(¡Y olé!)

-Ecosistemas:

La tundra y la gaita.

(No te olvides de las castañuelas)

-Derivados de la leche:

El arroz con leche.

(Derivados del arroz, la leche con arroz. Ah, y la vaca, no te olvides)


-Sujeto de la frase (elíptico):

Epiléptico.

(Y el pronombre tenía el parkinson)

-El arte griego:

Hacían botijos.

(Siglos de Arte resumidos en una puta frase)

-Países que forman el Benelux:

Bélgica, Luxemburgo y Neanderthal.

(Hombre, los holandeses tienen cara de simios pero no tanto)

-Cita organismos internacionales:

La OJE, “Boyes Caos”, USA, USS y UNI, Policía, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada de México, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS..


(Los “Boyes Caos” es que son universales)

-Pediatra:

Medico de pies.

(Convencido toda la vida que eran pederastas y no pediatras)

-Trabajo y energía:

Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola.

(Y fuerza es cuando se rompe la silla)

-Quevedo:

Era cojo, pero de un solo pie.

(Bufff, menos mal que nos lo has aclarado)

-Un gusano que no sea la lombriz de tierra:

La lombriz de mar.

(Si es que se lo han puesto a huevo)

-Un marsupial:

El chimpancé.

(Si, pero no cualquiera, solo los que llevan las tetas en una bolsa)

-El oído interno:

Consta de utrículo y dráculo.

(Contra la ignorancia… imaginación)


-¿Conoces algún vegetal sin flores?

Conozco.

(Y como me vuelvas a preguntar algo te parto la cara)

-Moluscos:

Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo.

(Y los calamares, que crecen en bocadillos)

-Ejemplo de reptil:

La serpiente “Putón”

(Si es que las visten como guarras)

-Monotremas:

Son mamíferos de forma humana, y son los monos.


(Que quede claro)

-Reptiles:

Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo.

(Al lado de mi casa hay una charca con mazo de cocodrilos, plagaditos estamos en España, oye. Y sí, los cabrones se disuelven como aspirinas)

-Volcanes:

En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter. (Sí, ese que está al lado de los Pirineos. Salen hasta pulpos en las erupciones)

-Terremotos:

Son movimientos bruscos que se tragan a las personas.

(No me gustaría encontrarme por la calle con un movimiento brusco de esos)

-Arterias:


Son unos tubitos de plástico flexibles.

(Yo ya nací con marcapasos y todo)

-Mahoma:

Nació en La Meca a los cinco años.

(Ni te imaginas lo mal que lo pasó su madre al dar a luz. Menudo cabezón tenía)

-Fósiles:

Son unos señores muy antiguos…

(En una excavación encontraron a un abuelo con boina solidificado)

Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid.

(Si es que plantas un fósil y crecen en cualquier sitio)

-¿Qué es una Encíclica?


Es un buque de hierro que flota en el mar.

(Es como el Papamóvil pero en barco)

-Animales polares:

Son la Osa mayor y la Osa menor.

(No te olvides de la constelación de Orión, menudo bicharraco)

-El sexto mandamiento:

No fornicarás a tu padre y a tu madre.

(Jodida iglesia, siempre amargando a la gente)

-Un cuadro de Velázquez:

Las Mellizas

(¡¡ !!)

-Minerales:

Son animales sin vida.

(Es verdad, ni se mueven ni nada, son de aburridos estos animales…)

-Qué es la hipotenusa:

Lo que está entre los dos paletos.

(Si, entre el cenutrio y el pardillo)

-Dónde fue bautizado Jesucristo:

En Río Janeiro.

(Con Ronaldinho y Romario, menuda fiesta se pegaron)

-Napoleón:

Está enterrado en “Los Paralíticos”, en París.

(Debe ser por lo de la mano tonta que tenía)

-Geografía:

En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es una vaca.

(Las vacas hasta cotizan en la seguridad social, están muy avanzados)

-Religión:

Caín mató a Abel con una molleja de burro.

(Le costó, pero al final lo consiguió)

-El cerebelo:


Es el fruto del cerebro.

(Como mejor está es en zumo)

-Felipe II:

Nació por poderes en Valladolid.

(Curiosos poderes)

-Quién inventó el pararrayos:

Frankenstein.

(Realidad y ficción ¿qué diferencia hay?)

-Insectos:

El paludismo es producido por la mosca “SS”.

(Jodidas moscas nazis)

-¿Qué significa leucocito?

Como su nombre indica Leu significa animal, y cocito, pequeño.

(Obviamente, hay que ser tonto para no darse cuenta)

-Partes del tronco:

Ombligo, cintura y tetilla.

(La tetilla es un órgano vital para el ser humano)

-Anfibios:

De los huevos de rana salen unas larvas llamadas cachalotes.

(Mmmmh, cachalotes en las charcas… interesante)


-¿Quién fue Aníbal?

Fue un jefe cartilaginoso.

(¡¡ !!)

-La conquista de Méjico:

Fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo.

(¿O tal vez Ortega y Gasset?)

Escrito por vermeer el 17/04/2009 a las 12:52
JGENOVA
Hola!

Muchas gracias por tu brillante post de hoy y una pronta recuperación a esa pequeña intervención, que te va a ir fenomenal, seguro.
Mi propia experiencia de la Universidad española tampoco es muy positiva, porque al ser la contratación de profesores, principalmente endogámica, la calidad, en mi modesta opinión, y salvo muy honrosas excepciones, dista mucho de buena.

Pasad buen fin de semana.

Gracias.

Un fuerte abrazo,

Escrito por DOÑAJIMENA el 17/04/2009 a las 13:13
HUGOYMARTA
Si alguien se acuerda del problema de HUGOYMARTA, que pase por el patio (post del 30 de marzo, ” Somos más solventes que nunca”), he colgado un comentario que me ha mandado Vivente Porta sobre el problema.

Saludos

Escrito por GUERRERO el 17/04/2009 a las 13:15
Super corrección!!
Estudia ESSO?

Mil perdones,quise decir que estudia la E.S.O!!

Escrito por jotauve el 17/04/2009 a las 13:28
La ternura de la buena Educación
Krishnamurti enseñando a los críos :


Los seres humanos tienen talentos ocultos, y todo el muno dice : hazte un hombre de negocios, un doctor, un ingeniero, …

Tu propio talento se destruye con esa presión.

Tienes que descubrir cual es tu propio talento y ceñirte a él.

Te dicen : puedes hacerte un ingeniero y también puedes realizar ese talento que tienes. Pero así entrarás en conflicto contigo al querer atender a ambas cosas.

A lo mejor tu talento no te lleva al éxito.

Pero no te importará no tener mucho dinero pues tendrás algo propio en tí mismo.

Así es que : ENCUENTRA LO QUE TIENES DENTRO Y QUE ES TUYO.

Cuando crezcáis os vais a encontrar un mundo terrible, corrupto.

No te conviertas en un cínico.

No digas : bueno, no tengo más remedio que aceptarlo.

No te enfades, no seas envidioso, no busques siempre el éxito; la corrupción de dentro de uno mismo es la más peligrosa.

No seas corrupto. Mírate dentro antes de mirar afuera.

Escrito por Rodrigo el 17/04/2009 a las 13:32
Guerrero? Anita??
Esso? Ya me extrañaba a mí. Ya me veía en mi pasado estudiando Shell o Agip en lugar de BUP.

Pero Anita, que exageración. Tenías que haber hecho un pdf porque es larguísimo, pero por otro lado es que me reía a carcajadas!!

Bueno, espero que no haya quejas de la cúpula, y lo importante es que guarda bastante relación con el tema principal. Que está basado en hechos reales, no me cabe duda. Burradas de esas había visto alguna vez, (aunque nunca tantas juntas!) y el lado penoso, es precisamente que delata el fracaso del sistema educativo made in Spain.

Escrito por Toñi el 17/04/2009 a las 13:36
JGenova
Hola.

Qué vaya bien bonito, aunque con tantas personas deseándolo no puede ir de otra manera, jejeje.

Saluditos al que va al quirófano y los que se quedan fuera esperando.

Escrito por JGenova el 17/04/2009 a las 13:56
Por alusiones : ¡¡ muchas gracias !!
Me ha emocionado vuestro apoyo. Si así os mostráis para una pequeña intervención – aunque yo dramaticé un poco, por aquello de crear algo de suspense – , qué no haríais ante cosas más gordas. Me alegra estar en vuestra gratísima compañía. Muchas gracias a todos, y perdonad mi autoexhibición de algo realmente sin importancia.
Escrito por MABUSE el 17/04/2009 a las 13:56
ABRIL LLUVIOSO, MAYO HERMOSO.
El talento es uno de los pecados que se consideran más imperdonables en estos tiempos; no así lo que la masa confunde con el mismo, y que no es más que pura mediocridad engalanada con los ropajes del impresionismo más burdo e infantil, sin olvidar la valiosa ayuda de quienes promueven a los “Toros Morenos” de nuestro tiempo. Van Gogh no vendió un cuadro en vida. Un Barceló vale millones. Bueno. Estoy de acuerdo en lo que dice Jaime de Génova. Pero la Universidad no es un círculo cerrado; hay que preguntarse por qué se promueven desde la misma los “valores”, (antivalores diría yo), que han sido la causa fundamental de la actual crisis económica, y en mayor medida, de la mezquindad imperante en las relaciones humanas hoy en día. Se promueven porque son los valores de la mayoría. Esto es así. Pero hace tiempo que considero que las críticas deben quedarse dentro de uno mismo para poder dedicar toda la fuerza propia a la construcción de aquello que uno considera sus “ideales”. Vaya palabra. “La única prueba de la fuerza es la demasía de la fuerza”. Y la juventud española es la que debe modificar el funcionamiento de las instituciones representativas de la sociedad civil si considera que éstas fomentan valores perjudiciales y destructivos. Esta sería su guerra. ¿Pero dónde están estas personas?
PD.1: Caluco ya es Mentor. Muy bueno, me dicen.

PD.2: M.C. al frente de una Universidad. O en la retaguardia. Menudo sueño.

Escrito por GUERRERO el 17/04/2009 a las 13:59
RODRIGO
Perdón de nuevo,lo colgué sin repasar por las prisas,y eso en mi caso es todo un atrevimiento…
Escrito por Merce el 17/04/2009 a las 14:20
R.Valdes
R Valdés el 17/04/2009 a las 11:23

Si, y es una lástima, aquí el nivel de gallego te descarta en cualquier tipo de oposicion. En cambio en la titulación requerida dá igual nivel.

Yo lo considero competencia desleal hacía los demás ciudadanos del pais que vienen a nuestro territorio. Y sobre todo un terrible problema para los hijos que por circunstancias vienen a nuestra comunidad por desplazamiento de los padres a estudiar, y se encuentran con ciencias, mates,etc en gallego. Pobre chabales.

Para mí es un patriotismo equivoco, yo adoro Galicia, sus tradiciones, su lengua….. pero en este mundo tan globalizado me parece muy torpe la postura de llevar la lengua a semejante extremo. Veo estupendo que se dé como asignatura, para no pérderla y punto. Luego sí se es práctico se gana más aprendiendo otras lenguas.

Escrito por R Valdés el 17/04/2009 a las 14:22
MABUSE 13:56

«M.C. al frente de una Universidad. O en la retaguardia. Menudo sueño»

Cuando leí el libro de MC “Derecho penitenciario vivido” pensé lo mismo. Quién sabe, la primera vez no le dejaron, el Sistema se cargó el proyecto. Quizá esté en sus planes y, aunque aquí realiza una tarea docente nada despreciable, si te enteras de algo, por favor, házmelo saber que iré raudo y veloz a matricularme.

Saludos discentes,

PD Merce, total y absolutamente de acuerdo contigo

Escrito por gabriella el 17/04/2009 a las 14:38
educación en general
Es la educación en general muchas veces ya no solo depende de los conocimientos que uno adquiera sino de personalidad o mejor valores, honestidad etc, es mucho antes cuando empieza

falla la educación

falla los contenidos en tv

fallan la sanidad
falla la justicia

Yo pienso que Mario tendría que plantearse meterse en política, desgraciadamente desde ahi algo se podrá cambiar, yo se que mucha gente que lee y participa de este blog pensaran lo mismo, ojala pudiera ser de ese modo, todos tenemos ganas, motivación, ilusiones y esperanzas de cambiar las cosas, Mario tiene lo mismo más la llave para poder realizarlo, estoy segura que seriamos muchisimos los que te apoyamos, veo el día a día lo que la gente opina, piensa….

necesitamos un lider limpio de corazón

Escrito por Merce el 17/04/2009 a las 14:42
R Valdés
Por este tema de la lengua, y otras injusticias. En ese “añito” acabé en el despacho de la vicedecana, leyendóme el “librillo” palabras textuales de la misma. A la segunda vez que me llamó a su despacho, ante sus insultos creo que en “latin” porque los desconocía pedí a Gerencia de la Universidad, un testigo ya que me negé a charlas privadas a puerta cerrada, de donde salía muy mal parada. Y esa segunda fue con el decano, que me daba la razón pero como me dijo que él se jubilaba y ya….

Lo siguiente desde e-mails,llamadas…etc dignos de análisis psiquiatrico, que lógicamente acabarón en Gerencia e imposibilitando que esa persona se dirigiese a mí.

Pero te diré que todo de forma muy silenciosa, durante un año me tuvierón que aguantar y no interesaba hacer mucho ruido no por mi parte si no por la de ellos. Todo era política. Ahora con el cambio radical de este año en la Xunta otro gallo cantara.

Escrito por RANCHAL el 17/04/2009 a las 14:44
PARA UN VIERNES COMO ESTE
www.fkla.org/media/boletines/boletin_63_diciembre_2004.pdf

Cualquier cosa que yo pudiera decir sobre este tema, Krisnamurti, con el que tanto comulgo, la dijo mucho antes y mucho mejor que yo.

Os pongo este enlace a un pdf.

Suscribo palabra por palabra lo que dice ahí.

Buenas tardes y buen camino a todos.

Y buen fin de semana.

Y que la operación vaya bien.

Escrito por Rodrigo el 17/04/2009 a las 15:40
Intervenciones varias
Jaja, Guerrero, no tenías que disculparte! Si ha sido una errata graciosísima, ojalá todas fueran así.

Gabriella, de momento al lider limpio de corazón lo tenemos “acaparao” en este cyberespacio y me parece que tendrán que cambiar muchas cosas en muchos individuos a lo largo de muchos años para que una encarnación de ese lider asuma la presidencia de nuestro país. Creo que aquí el 99% opinamos lo mismo que tú, otra cosa es que sea una opción realista, claro que sñoar es gratis.

De la conversación que lleváis Merce y Valdés, como residente en Catalunya conozco bien lo que describís y suscribo vuestros comentarios. El péndulo está ahora en el lado opuesto, pero parece que se ha quedado pegado a un imán o así, porque desde la transición de los 70 hasta hoy, no hay manera de llegar a un equilibrio. Me identifico muy bien con la cultura catalana, su lengua, su gente, pero lo que se está haciendo administrativamente es demencial. Todo esto lo he visto siempre como una reacción traumática a lo que se vivió durante el franquismo. Por lo menos aquí queda mucho rencor, resentimiento. Hay algún vasco por ahí, que pueda contar su parte? 🙂

Mabuse, todo está relacionado. Efectivamente parece que la mediocridad está premiada y la inteligencia castigada. Los valores en decadencia, a veces incluso parece que se les ha dado la vuelta como a un calcetín.

Bueno, hay más cosas en el tintero y poco tiempo. Así que me despido deseando suerte a JGenova en su intervención. Hasta luego.

Escrito por Nahla el 17/04/2009 a las 16:01
Lodos…
Debe ser que me falta sol…

No entiendo el complejo provinciano de mirar simpre hacía afuera para que nos iluminen los Gurús paganos que además tienen los mismos o no, problemas que nosotros, que en este caso no los tienen gracias a la desverguenza del paraiso fiscal.

Hablamos muchas veces en este blog, desde el descaro del sillon que nos mantiene alejados del suelo…., Tenemos que hacer… Deberia ser… Tiene que cambiar…

Señoras y Señores y nosotros a dar ordenes???

Decia Fabian Estapé, el que no le conozca que se regale dos minutos y le brinde el respeto de conocer su biografia, que…

“El paso del tiempo ha contribuido, como era de esperar, a extender una sutil capa de olvido y no se trata, como se verá, de que esta costra de indiferencia vaya más lejos de lo que sin duda constituye la memoria histórica. Dramas personales, amenazas de depuración… y también la ruina de uno y mil proyectos vitales, consustanciales con el respirar de la universidad, cuelgan en algún trastero, cuando no han sido relegados sabe Dios dónde.

Hoy, teniendo en cuenta la literatura anclada en tumbos polvorientos, quiero destacar una buena nueva para recobrar el sentido: el libro el Atroz desmoche que lleva por subtítulo La destrucción de la universidad española por el franquismo 1936-1945 (Crítica, 2006, Barcelona). Esta obra, presentada inicialmente como tesis doctoral, leída en el año 2004 por D. Jaume Clare, realizada bajo la certera guía del maestro Josep Fontana, logra levantar el espeso velo que cubría las vicisitudes de unos años realmente penosos no sólo para el mundo universitario sino para todo en general: 1936-1945.

Recomiendo encarecidamente su lectura, pero me gustaría reproducir aquí unas frases recogidas en el libro realmente lacerantes que, con otras muchas, iluminan el problema que se vivió. La fuente fue Pedro Laín Entralgo que en su descargo de conciencia decía: “Se acometía la empresa de la reconstrucción intelectual de España -tan urgente-, después del atroz desmoche que el exilio y la depuración habían creado en nuestros cuadros universitarios y literarios”.

Estamos, pues, ante un trascendente trabajo de investigación que nos refresca en números lo que ese desmoche significó: de los 540 catedráticos que había en la universidad española (en 1935), 97 estaban separados del servicio, 100 habían muerto y 93 habían sido jubilados en ese periodo; ¡casi un 40% del profesorado universitario fue víctima de la maquiavélica represión franquista que se inició a los pocos meses de estallar la guerra!

Bajo estos números, se esconden historias personales plenas de tintes trágicos como es la aciaga suerte que corrieron, entre otros, los rectores de la Universidad de Granada (Salvador Vila), el de Oviedo (Leopoldo Alas García-Argüelles) y, algo más tarde, el de Valencia (Joan Baptista Peset), que pagaron con su vida por los imperdonables delitos de ser el discípulo predilecto de Unamuno, el hijo del escritor de La Regenta, afín a la Izquierda Republicana y el Frente Popular, ayudar a personas perseguidas y refugiarlas en su propia casa o dar una conferencia en el paraninfo de la Universidad, defendiendo la democracia…

Ante este panorama, ya me dirán ustedes si se podía esperar una buena conducción de la economía nacional, si se encontraban en el exilio los grandes maestros como D. Antonio Flores de Lemus, Gabriel Franco, Agustín Viñuales, Enrique Rodríguez Mata y Jesús Prados Arrarte (por citar algunos).

Como se puede comprender habían de cubrirse las bajas y los grandes beneficiados en el reparto del pastel fueron los seguidores franquistas. Un crecido número de aspirantes a cátedra acabó por constituir una capa espesa, con mil tejidos de varios colores.. Pero esa es otra historia…

Fabián Estapé. Economista.


Pues eso… Que aquellos lodos nos tienen metidos los pies en estos barrizales, y por favor, que nadie me recuerde, que la crisis no es solo española, que es internacional, mundial y de los de castrourdialesdelasvarasverdes, que me lo sé, de memoria, pero si nuestra formación y me da lo mismo si de derechas de izquierdas del centro o de los padentro, tuviera una base solidad, estariamos en otras tesituras, y los cimientos no se sustentan en los MMBAS, empiezan antes, mucho antes.

P.D. Perdona Victoriano, pero hoy te he sobrepasado.

Escrito por mdo el 17/04/2009 a las 16:13
Gracias Anita
Escrito por Anita el 17/04/2009 a las 12:51

PERMISITO:UN POCO DE HUMOR¿¿??!!!

JAJAJAJAJAJA… muchas gracias Anita, hacía tiempo que no me reía con tantas ganas!!!

Genial tu post. La verdad que se agradece una nota de humor en una realidad tan sombría por la que atravesamos. Gracias de nuevo.

Escrito por ignis el 17/04/2009 a las 16:21
Mea Culpa de Profesor Universitario
Creo que el Camino es el que se explica en el artículo. En intervenciones anteriores he intentado dar alguna pincelada de lo que en mi humilde opinión estamos a tiempo de hacer. Y la juventud es algo fundamental. Todos lo somos. Pero mañana serán sobre los que recaigan la toma de decisiones que pueden hipotecar el presente y el futuro de muchos. Cuando hablo de juventud no me refiero solo a la generacional, si no a la que tiene ansias de aprender y de transmitir.


Como profesor de Universidad y además de economía, os podéis imaginar el gran reto que está suponiendo el presente curso académico para intentar dar alternativas a los estudiantes sobre, otra –para mí la- forma de entender ya sea el interés de los “negocios” privados y en mayor medida de los públicos. Máxime cuando personalmente soy consciente de que tengo muchas lagunas y tengo que seguir evolucionando. Pero ¿os imagináis cuando a un estudiante de primero de empresariales le explico aquello de la motivación empresarial, de las curvas de costes, del utilitarismo y de pronto les cito como bibliografía un capítulo del libro de Matthieu Ricard “ En defensa de la felicidad” en el que habla de la visión budista de dicho concepto? Al principio pensaban que se me había ido la pinza. Ahora quieren más. Y eso motiva y da esperanza.

Lo pongo como ejemplo de lo que es mi experiencia personal en lo académico. Como profesores universitarios en ocasiones hemos estado más desplazados hacia las cuestiones de investigación y de gestión, que retomando día a día, los valores que transmitíamos a los estudiantes. Hace tiempo que interiorice el mea culpa, e intento cambiar la visión, desde mi humilde posición, para cumplir con la misión que creo todo docente debe tener: enseñar pero sobre todo transmitir. Y eso hay que hacerlo con buen espíritu y desde el alma. Por eso hay que formarlos en cuestiones éticas –ausentes en la gran parte de los estudios de empresa y economía- y de inteligencia emocional, más allá de actual formación en liderazgo. Hay que formarlos –y tenemos que seguir creciendo- no solo en responsabilidad social, si no en responsabilidad ante la comunidad sea cual sea el foro en el que se desenvuelvan. Y en una idea de altruismo como experiencia que va más allá -como he dicho en otras ocasiones- de la compra de satisfacción moral.

Pero tengo un problema. Que tengo sed. Sed de saber cómo seguir avanzando en dicha línea de docencia. Ahora es cuando toca decir eso de que “hay que hacer lo que decimos”. Esa reflexión la tengo presente en muchos momentos del día. Y en ocasiones no es fácil –aunque cada vez lo es más. Me ayuda. En serio lo digo. Pero en ocasiones me asusta la soledad en la práctica de ese sendero del camino. No por la satisfacción de ver los resultados en mis estudiantes, si no por lo difícil que es despertar a otros colegas. Pero de pronto recuerdo aquello de que hay que “sembrar” y no por la idea de recoger, si no por la de que florezca. Me gustaría que fuésemos capaces –los universitarios y todos en general, pero hoy toca de universidad- de hacer un gran pacto y no solo interior, lo que ya sería bastante, si no en la práctica, para que realmente tuviésemos la capacidad de influir humildemente desde nuestras aula, en hacer ver a los estudiantes que somos capaces de cambiar en positivo si nos lo creemos y además lo practicamos y lo transmitimos.

Por eso, creo que la intervención de personas como Mario y a los que pueda arrastrar en el camino son de enorme “valor” moral ahora y en el futuro.

Estimado Mario, si alguna vez decides intervenir en la línea que apunta JGénova, no hace falta que te diga que me tienes a tu disposición para ofrecer un foro universitario en el seguir sembrando.

Buen día y mejor fin de semana a todos. Y Jaime ánimo y como dices “ a seguir currando que es lo que toca” y a cada uno desde nos han puesto…..

PD. ¿Cómo puedo hacer llegar artículos para su consideración previa sin necesidad de interferir en la dinámica diaria del blog? Gracias.

Escrito por Anita el 17/04/2009 a las 16:23
GloriaG

Río Moldava.Con cariño.

Escrito por Esencia el 17/04/2009 a las 16:27
Educación y formación
Comparto la opinión gral de que todo va enlazado con los principios, Es decir, con la educación, los valores, la formación, en definitiva la conducta humana. Hay sin duda una labor educativa que mejorar y que vemos fracasar. Pero si no existe la intención de aprender, de mejorar, cualquier cosa que haga el maestro no será suficiente. Es por eso la importancia de la educación desde el seno familiar y por lo que tenemos meridianamente claro, que la sociedad civil tiene mucho que hacer al respecto.

Desear que Mario Conde este más presente y de manera activa en los medios de comunicación, conferencias, charlas, cursos y actos públicos, creo que es el común denominador de todos los que aquí nos encontramos. De lo demás, lo que catalogamos como nuestro sueño, pues en parte, solo dependerá de él, de todas maneras él sabe que cuenta con muchísimo apoyo para lo que decida.

Serenidad para jgenova en su intervención. Todo saldrá bien, tienes nuestro cariño.


Un cordial saludo para todos.

Escrito por mdo el 17/04/2009 a las 16:42
Primera reforma estructural: la educación
Primera reforma estructural: la educación

10:00 17-04-09 – Vicente Lozano

http://blogs.expansion.com/blogs/web/vlozano.html?opcion=1&codPost=52495

Explica mejor que yo, mi opinión sobre el tema de hoy.

Escrito por Alcyon el 17/04/2009 a las 16:43
La decadencia y final de una civilización

Un buen amigo escribió;

La civilización comienza con la “Filosofía”, el estudio profundo y la comprensión de hechos y cosas.

De la Filosofía se crea la “Ciencia”, los principios y leyes de como hacer uso útil de la realidad, distinguiendo entre ciencia teórica, y ciencia aplicada. Pero la ciencia pierde ya el contacto con la profundidad y el sentido que tiene la Filosofía.

De la Ciencia se deriva la creación de La “Técnica” , aquí los técnicos pierden el contacto con la real comprensión de los principios y leyes desarrollados antes por la Ciencia.

Aunque la Técnica funciona bien, se desarrollan maquinas, modos, y diversas formas sobre como operar en la realidad.

La Técnica se fracciona aún mas, y se crean las “Especializaciones Técnicas” Donde ya no se conocen tampoco los fundamentos técnicos, solamente la parte limitada que corresponde a cada uno para desempeñar una tarea, u obtener un rendimiento.

Cada vez que este ciclo de aplicación del conocimiento va avanzando en la civilización, las personas comprenden menos los fundamentos, y las causas, y se van haciendo mas robots, actúan porque es así, o porque alguien les da una orden con una programación para que lo hagan así. Las personas ya no miran desde ellas mismas, se dejan mirar por lo que ha escrito una autoridad, o alguien que se le ha encumbrado como un valor social (pudiendo esta persona estar totalmente vacía, confundida, o sembrada de cosas falsas)

De los Especialistas Técnicos, se derivan o nacen “Los Especialistas en Aplicaciones” Una especie de personas, que conocen y comprenden aun menos. Es como leer un manual de instrucciones rápidamente, y ponerse a manipular cosas graves y fundamentales, sin conocer lo que están operando. (El actual gobierno la mayoría de los gobiernos del mundo actual, parece actuar en este rango de aplicación). Y me maravilla como Mario, J Génova y otros lo ven)

Finalmente la cosa se degrada de tal forma, que llegan “Los expedidores Técnicos” una especie, que ya actúa completamente como robots, ejecutan lo que se les ha enseñado con la educación actual, sin pensar, ni mirar, ni tener ningún juicio critico, elaboración personal, responsabilidad o consciencia de lo que ejecutan, o los resultados que se alcanzan.

No os parece que gran parte de la sociedad actual ya actúa así, y no solo en España, en el mundo entero. Llegado este punto el sistema de una manera u otra se destruye, pues ya no hay personas que lo sustenten. Y empieza de nuevo a construirse, y de nuevo comienzan Los Filósofos y la Filosofía en un nuevo ciclo.

En el nuevo ciclo Los Filósofos además de tener una comprensión profunda de las cosas, el sistema social, el hombre individual en sus distintos enfoques. Tendrán que conocer La Teoría de Sistemas, y ser generalistas, omniabarcantes, comprender y armonizar conjuntos mayores, arreglando las cosas para evitar dañar a cualquier parte de la vida de la que ellos se hagan responsables. Creando y haciendo juegos donde todos ganan, cubren sus necesidades y desarrollan en su libre elección en un ámbito de libertad general, para Ser, Hacer o Tener, de una forma constructiva. Todo esto imbuido como un valor individual y social, que se persigue, se va logrando, y perfeccionando con el tiempo.


Deseo que Juan Génova se recupere pronto, y lo tengamos pronto de vuelta con nosotros.

Escrito por R Valdés el 17/04/2009 a las 17:07
ignis 16:21

PD. ¿Cómo puedo hacer llegar artículos para su consideración previa sin necesidad de interferir en la dinámica diaria del blog? Gracias

Mediante link si está colgado en algún sitio o enviándoselo a Mario para que lo cuelgue como PDF.

Saludos,

Escrito por ErnestodeB el 17/04/2009 a las 17:26
JGenova
Jaime de Génova, buen viaje de vuelta……

al blog.

Un abrazo y gracias por todo

Escrito por GloriaG el 17/04/2009 a las 17:32
ANITA–IGNIS
Gracias,precioso.
La educacación tambien se nota a través de una pantalla de ordenador

Ignis,si te gusta la enseñanza disfrútala,tú puedes, los alumnos te escuchan,tienen interés.

En secundaria es una lucha diaria, capear un temporal dia a dia.

Escrito por igombio el 17/04/2009 a las 17:33
EXPANSION
Jaime, celebro que la cosa no sea seria. Te espero el lunes con los brazos abiertos. Estoy muy de acuerdo con tu artículo, sobre todo cuando te expresas sobre la función individual y la labor de la sociedad civil.

Aprovecho para teledirigiros hacia el diario EXPANSION de hoy (portada y página 25). Mario es el pionero desde hace veinte años. Algo se mueve. Eso es sano.

Buen fin de semana y cuidaros mucho para estar el lunes todos y con energía para seguir con los proyectos.

IGB

Escrito por Glorialo el 17/04/2009 a las 17:58
JGénova
Suerte en tu intervención ,todos estamos contigo y te enviamos energia buena .

un abrazo fuerte.

Escrito por JORGEPERIS el 17/04/2009 a las 17:58
JGenova
Jaime ” AUPA ” como diria mi abuelo
saludos
Escrito por Q el 17/04/2009 a las 18:02
ES ABRIL Y TODAVÍA LLUEVE
Alcyon, totalmente de acuerdo con lo que dices.

Escrito por JORGEPERIS el 17/04/2009 a las 18:05
HUGO Y MARTA

Creo que el sitio adecuado para preguntar

por HUGO y MARTA es este y no el “patio”.

¿alguien sabe como va ?

Escrito por Sananda el 17/04/2009 a las 18:16
Para Anita y Todos en general
Muchísimas gracias Anita, por tu aportación de hoy de las 12.51.

Me he reido con ganas, hasta no poder más y sé que me hará bién como pocas cosas.

Me he reido casi como cuando era una niña o adolescente.

Con las respuestas de éstos pequeños, presentados de esa forma, en cadena, no me daba tiempo de recuperarme de una, cuando me cahía la siguiente y me he visto leyendo esto “transpuesta” de risa.

Es que me encantan los niños y su “creatividad”.
¡Gracias Anita! Tú eres también especialmente “amorosa”.

Quería decir algo en éste tema de hoy, pero ya no tengo tiempo. De todas formas todo lo que dicen en el tema és verdad y para repetir y repetir, no és necesario.

Yo en otro tiempo escribía sin apenas faltas de ortografía, pero de eso hace casi treinta años. Desde entonces aunque he leido mucho no he escrito apenas y sé que mis comentarios son los que más faltas de ortografía LLEVAN (frecuentemente).

Os pido disculpas a todos, no me gusta enviarlos así, no és por falta de respeto, pero todavía escribo directamente sobre el

“lugar” de éste blog y el tiempo me impide

corregir.

Veo que tanto escribir ahora me ayuda mucho a refrescar la memoria. y voy recuperando “mis conocimientos perdidos”

(que tampoco son muchos) pero mientras tanto, y/o consiga adaptarme a escribir en un borrador, os ruego a todos me disculpeis por las faltas de ortografía y todo el tinglado que expresarse por escrito conlleva.

Lo prefiero así, antes que no escribir

nada.

¡¡ GRACIAS POR SU/VUESTRA PACIENCIA !!

Saludos al sr. Conde y todos por completo.

! Buén fín de semana y hasta el lunes y hasta el lunes!

Escrito por pepesobre el 17/04/2009 a las 18:18
Estudiantes
Yo estudié en una universidad en el extranjero, hice un posgrado o master en una Universidad privada en Barcelona y realice un MBA en una escuela de Negocios de Barcelona.

He de comentaros que considero que mi formación no ha estado mal del todo, aunque siempre es mejorable, sobretodo porque en el momento de estudio uno no se da cuenta siempre, de lo realmente importante de la materia de estudio y suele no dedicar el grado de esfuerzo necesario, en temas que luego uno, con el paso de los años, cree haber derrochado o percibe que tiene una carencia de conocimiento.

Por otro lado el principal problema es que uno, en mi caso en concreto le han sido inculcados fuertes valores de honestidad y respeto. Quizás uno intenta conocer sus propias limitaciones y prefiere obtener resultados dando mucha importancia a las formas, intentando ver la realidad del momento.

Pero luego en la vida cotidiana se encuentra un mundo sin formalidad para obtener resultados. En el que la mayoría de la gente no asume la realidad o no la quiere ver.

Entonces, que aspectos deben cambiar en la formación académica si en la vida cotidiana no predicamos con el ejemplo, no existe la paciencia y perseverancia necesaria para alcanzar resultados o aceptar que no se puede crecer tanto o que en la actualidad toca decrecer.

Además me pregunto¿ si existe realmente lugar de ocupación directiva para todos los estudiantes de escuelas de negocios?.

Pues hasta ahora considero que es realmente imposible, pues muchos estudiantes jamás tendrán ninguna oportunidad para desarrollar lo aprendido, aunque no quiero que piensen que soy derrotista pues es uno quién debe realmente construirse su futuro.

Evidentemente nuestra sociedad necesita emprendedores, pero realmente parece hoy difícil llevar a cabo una idea, sobretodo en un modelo en que cada vez las empresas deben ser más grandes para competir, en donde se necesita tener un fuerte capital y la seguridad de recuperar lo invertido en un entorno incierto y con segura perdida de poder adquisitivo de la masa de potenciales clientes.

¿Se fomentará la ética en los negocios? ¿Se fomentará la autocrítica, el idealismo, la inquietud personal, el deber a servir a la sociedad?

Saludos cordiales,

Escrito por Rilke el 17/04/2009 a las 18:25
Gracias IGB
Si que es cierto que algo se mueve.

Aquí os dejo esto :). Leyendo estoy.

http://www.expansion.com/2009/04/16/economia-politica/1239917612.html

Escrito por victoriano el 17/04/2009 a las 18:32
RECORDANDO EDUCADORES QUE NOS SOBREPASARON
Amiga Nahla:-

Un placer ser sobrepasado.

Una amiga de este foro Trinity, que se prodiga poco y nos ayudaría mucho con sus comentarios, piensa que el mundo mejorará cuando todos tengamos más en cuenta lo femenino.

Supongo que ya he dicho que tengo dos hijas biológicas, ambas universitarias. Y me enorgullezco de los aciertos de un grupo amplio de jóvenes a los que he ayudado a crecer, algunos hijos míos en el sentido espiritual.


Lo que he deseado siempre ha sido ser sobrepasado, en mis pasiones por mejorar la vida y la comunicación entre los humanos.

Una de las alegrías de este foro, es que continuamente escribís personas que conocéis mas que yo y que lo haceís, desde el respeto y el reconocimiento a lo que cada uno decimos.

Pero ese texto tuyo recordando a Fabian Estapé y a otros españoles ilustres preocupados por la educación – al margen de derechas e izquierdas – aun me anima más a mantener el listón todo lo alto que pueda “para ser sobrepasado” je je…

Gracias pues Nhala por ese homenaje a los hombres y mujeres que nos precedieron en la defensa de una educación al servicio de todos…

Quiero añadir algunos nombres más en esa lista. Uno es un maestro adelantado a su tiempo, del que casi no se habla . FRANCISCO FERRER i GUARDIA, le fusilaron acusado de lo que no hizo, para acallar su voz libre a favor de una educación liberadora.

HERMINIO ALMENDROS, inspector de Enseñanza Primaria, tuvo que exilarse siendo uno de los europeos con las ideas más claras sobre como educar en el siglo XX,

Joseph Alcobé – estuvo en Andorra esperando la muerte del dictador – nunca se le ha dado la oportunidad que merecía para que enseñara a los maestros jóvenes como enseñar a leer.

DAVID FELDMAN un investigador como la copa de un pino que fue llamado a España para participar en el proyecto “los rosales” y que publico, lo que a mi juicio es el mejor manual sobre enseñanza de la lectura del castellano, del valenciano, catalán y gallego…

En el año 1978 – 80 se fue de España, entre otras razones porque sus ideas sobre como trabajar la metodología de la lengua no “cuadraban” con la doctrina oficial de los ministros de UCD-PSOE que no tenían porque saber de todo, pero podrían haber escuchado a uno de los cerebros mejor dotados en esas disciplinas en aquellos años.

En fin, gracias por permitirme estos debates, insisto en qu vendría muy bien que reorganizasen unas jornadas sobre educación, en las que yo puedo hablar de esos maestros y maestras de las que nadie quiere oir hablar, maestros y maestras, que sin desmerecer a nadie, podrían aportar a todos, lo que en su momento aportaron a los hijos del rey y a quienes tuvieron la suerte de estudiar con ellos.

Ah olvidaba a otras maestras, de las que aprendí mucho en esos años : Lis cortes y concepción Sanuy.

Ese grupo a través de la revista MADRISAS puso en marcha entre el 79 y el 79 una corrente educativa, en gran medida complemetaria de la que defendíamos desde el MCEP, que buscaba el centro mismo de lo que ahora llaman motivación intrínsica del individuo.

Justo lo contrario de lo que se hace en la mayoría de los coles que yo conozco, cuando se convence a los niños de que lo importante es APROBAR (motivación extrinseca).

Hemos vivido la época del consenso, consenso ¿para qué? Si el consenso primero que debería ser PARA QUE NUESTRO HIJOS Y NIETOS APRENDAN CON CRITERIOS DE HOY, CON CRITERIOS CIENTIFICOS, LOS HEMOS ARROJADO POR LA BORDA, junto a muchos de los egregios educadores que se nos adelantaron.

Saludos

P/D DISCULPAD SI MI TONO ES EXCESIVAMENTE VEHEMENTE HOY, la “culpa” la tienen Genova por el título y Nahla por el derrape, je je

Escrito por DOÑAJIMENA el 17/04/2009 a las 18:39
PATIO
HUGOYMARTA
Si alguien se acuerda del problema de HUGOYMARTA, que pase por el patio (post del 30 de marzo, ” Somos más solventes que nunca”), he colgado un comentario que me ha mandado Vivente Porta sobre el problema.

Escrito por cristi el 17/04/2009 a las 18:41
Ánimo Ignis y gracias Jgenova
Efectivamente estoy con Igombio y con Rilke en que algo se mueve. He leído el artículo de Expansión.

Y también me parece una buena señal que una profesora de economía de la Universidad como Ignis les cite un libro de Matthieu Ricard a sus alumnos. El recorrido vital de este monje budista me parece admirable.

Desde aquí mi apoyo a Ignis. Espero que cada vez te sientas menos sola yendo por ese camino, sería buena señal.

Yo estoy leyendo “Lo pequeño es bello” de E.F. Shumacher y me parece curioso lo que ya se decía en 1.974, es completamente actual. Claro que también entonces se hablaba de una crisis ¿no?.

Saludos

Escrito por Anita el 17/04/2009 a las 18:46
HyM
Attati, me adjetiva fijo…

Pero hoy estoy un poco triste, ufff
Bueno en el patio(Somos + solventes q nunca -es un decir- 30 de marzo) se explica mejor.

Bqñs y buen find.

Escrito por Nahla el 17/04/2009 a las 18:49
Victoriano

Un honor tús palabras. Gracias.

Escrito por DOÑAJIMENA el 17/04/2009 a las 18:57
FERNANDO
Tienes un recadito en el patio, jijiji
Escrito por JORGEPERIS el 17/04/2009 a las 19:10
TODO SERA RECOMPENSADO
SIN QUE ME VEA MARIO Y EN VOZ BAJITA..

PASAROS POR EL PATIO (DIA 30).

PERDONAR LA INSISTENCIA PERO ES VITAL

PARA LOS HIJOS DE UNO DE LA CASA….
YA ME VOY – YA ME VOY MARIO!!

Escrito por atati el 17/04/2009 a las 19:12
Causas y efectos

Ya que me seguís otorgando, voy a seguir con lo mío.

Una de las naturales y científicas características de la Emotividad, es la de dedicarse en exclusiva a los efectos, y casi nunca al estudio de las causas de esos efectos.

Es normal, los efectos se sienten; las causas hay que analizarlas, y eso cuesta más. Ya sabéis el mandamiento élfico que dice “conócete a ti mismo”. Pero …

Pero lo olvidamos, é muy cansá; y también ignoramos algo que ya se sabe intelectualmente pero que casi nunca lo aplicamos como es la verdad empírica de que las causas son las causas, y los efectos son los efectos de esas causas. De Perogrullo, ¿no?

Pues bien, si ya entendemos que lo eficaz es ir a las causas en vez de enmarañarnos en los efectos consecuentes, también a la hora de abordar y/o discutir cómo debe ser la Educación de la juventud, sería preciso hacer y responder-responder-responder a una pregunta previa pero muy sencilla como es: ¿Con qué fin queremos educarles?. ¿Para qué?

Fijaros, en este blog, todas y todos coincidimos en lo fundamental que es una buena educación, ¡faltaría más!, pero qué es una buena educación?. ¿Qué entendemos por una buena educación?

Bueno, pues, hasta hace bien poco y todavía aún en muchas instituciones educativas se educa al alumno para que sea el mejor o la mejora, da igual la disciplina, en el tema a tratar, y así poder encontrar una profesión que le haga triunfar en dinero, prestigio, poder, y últimamente de famoso o famosa bien pagá. ¿No ha sido éste el motivo más manido para convencer a los jóvenes de que debían estudiar como polillas?

Claro, una educación enfocada en el éxito personal (I), da lo que tiene que dar. Ya sabéis, las causas y los efectos. Y después de algo más de cien años de una generalizada educación escolarizada en Occidente, educación enfocada en el éxito personal, nos encontramos con la actual realidad de valores humanos imperantes que tanto nos hace rasgar las vestiduras a todas las sensibles personalidades de este distinguido blog. Pero ¿qué esperábamos?

Por el contrario, ¿os imagináis una educación cuyo objetivo principal fuera inculcar en la mente del niño o niña, desde el principio, primero en casa por sus padres, luego en la escuela por sus profesores, después en la cuadrilla, que el triunfo en esta vida, lo que da prestigio y fama, es el ser el mejor en servir a los demás, el que mejor trabaja en beneficio del conjunto, como por cierto hacen ya los mejores equipos deportivos en algunas modalidades; o sea, el que tiene una visión grupal y no individualista?

¿Os lo imagináis? Pues para mí ahí está la causa de todo, y lógicamente mientras no se corrija la causa, los efectos serán parecidos, y tendremos la juventud que hemos sembrado. Y claro, insisto, todo esto debería de comenzar en casa con los padres inculcando y dando ejemplo a sus hijos desde la más tierna edad que antes es el beneficio del grupo que el del individuo. Mientras, seguiremos siendo unos animales movidos por los efectos, y no unos humanos correctores de las causas perjudiciales.

(I) Aquí no están incluidos aquellos padres y madres que hayan educado a sus hijos en otros valores, pero convendréis que no han sido tantos.

Perdón por la chapita.

PD: Enhorabuena, JGénova, por todo.

Escrito por Rodrigo el 17/04/2009 a las 19:23
Pesos pesados
Ignis, Nahla, Victoriano, estáis todos que os salís hoy. Que os han dado de comer hoy? Es la primavera? No puedo con tanto, con tanta con … no puedo. me voy al monte a respirar aire. Es que llevo toda la tarde pegado al PC. Y sólo faltaba atati con su chapa y pintura. Pero que pasada. No podré dormir, hay tanto que estudiar aquí. Creo que ya no intervengo más. Ufff fuu
Escrito por Q el 17/04/2009 a las 19:24
VICTORIANO
Don Victoriano ¡Que gusto da leerle!.
Pero creo que de lo que se ha planteado hablar es de Universidades y Centros de estudios de empresariales, así como de Escuelas de Negocios MBA y de formación de Directivos, al menos eso he entendido yo, de todas formas los princípios inspiradores son comunes a todas. Otra cosa son los planes educativos y demás. Por cierto qué pasa con Bolonia…
Escrito por Dhanab el 17/04/2009 a las 19:25
JGenova
Suerte en ese pequeño arreglillo técnico!

En cuanto a la educación, tras todo lo dicho y escrito para mi es muy simple): Aplicar El Sentido Común

Saludos a tod@s

Escrito por JUDE el 17/04/2009 a las 19:26
Anita,JGénova
Anita:Ja,ja,ja,genial tu post sobre los exámenes de la ESO.No me reía tanto desde

hace mucho tiempo.

JGénova:Animo ,verás como la operación no será nada del otro mundo…Vuelve cuanto antes

En cuanto a la educación creo que comienza y termina en casa.Veo que mi hijo ,que acaba de hacer 18 años,está en primero de Derecho y Ciencias Políticas,no le gusta mucho ir,prefiere estudiar en casa,va solo lo justo y necesario(a la universidad ,me refiero),como cuando tiene exámenes o clases que necesitan explicación.Le gusta la política (se está metiendo,poco a poco)Si hace carrera política,tendremos un buen dirigente,os lo aseguro(su padre es político en Italia ,como os comenté),pero el quiere hacerla aquí en España.Con el tiempo le pediré algun consejo a Mario.


Saludos

Escrito por Charo el 17/04/2009 a las 19:34
A Jaime de Génova
Recuperate bien, y vuelve muy pronto al Blog lleno de energía. Mientras, pensaremos en ti. Hasta pronto.
Escrito por DOÑAJIMENA el 17/04/2009 a las 19:38
JAIME DE GENOVA
Qué salga todo perfecto. Aqui te esperamos!!!!!!!
Escrito por AGH el 17/04/2009 a las 19:51
Para JGenova
Yo sigo pensando que el cambio tiene que empezar por el individuo y que, además de caminar, hay que gastarle la suela a los zapatos.

Estoy segura de que todo va a ir bien en tu operación. Espero que pronto estés de nuevo entre nosotros instruyéndonos con tus eruditos posts.

Buen fin de semana a todos. Alicia

Escrito por victoriano el 17/04/2009 a las 20:07
gracia Q… para llegar a las escuelas de negocios, amar aprender
Hola;


Gracias por leer…

Ya se que el tema son las escuelas de negocios.

Pero yo de eso casi no puedo hablar, en cambio de como se lee y se escribe, o se dibuja entre los 30 meses y los 6 o 7 años, pues de eso si conozco algunas cosas.

Las que me enseñaron las amigas concha Sanuy, Lis cortes, Feldman…

Para que nuestros economistas del futuro puedan ser con las gentes de este blog, es mejor que ahora aprendan mientras cantan, y ordenen sus conceptos en la clave de las macroformas de las que hablaba Feldman siguiendo a Crystal y a otros lingüistas.

Por eso lo que he propuesto son unas jornadas en las que cada uno pongamos a disposicion de los demás, aquello que pensamos sobre como llegar a ser buenos gestores, y que luego el delantero centro, remate en la Noria o en otro lugar que se le ocurra, explicando que la crisis del año 50 hay que prevenirla hoy.

Saludos

Victoriano

Escrito por el tuno el 17/04/2009 a las 20:07
JGenova
Sr. Genova, comparto contigo y hago mío tu comentario de esta mañana. Me pasó lo mismo y… la encontré, en su debido momento. Y es un placer compartir la vida y vivirla con ella
un abrazo

gracias a todos

Escrito por CSantos C el 17/04/2009 a las 20:10
JGenova
Me uno a todos los buenos deseos, que llevo leyendo durante todo el dia.

Escrito por el tuno el 17/04/2009 a las 20:10
saluda
Hola a todos:

despues de unas semanas en las que he estado bastante liado (os leía pero no escribía? haciendo “lo que todos tenemos que hacer” (la frase sabeis que no es mía), espero contribuir algo mas con vosotros en los próximos días.

saludos a todos y buen fin de semana

Escrito por Toñi el 17/04/2009 a las 20:48
Desde el principio
Hola.

No creo que sea desde un cargo político “importante” donde se puedan hacer más cosas. Sinceramente creo que si Mario formara un partido se vería más atado que si va actuando a su modo y desde un lugar más independiente.

De todas formas si así fuera, yo no prometo mi voto, jejeje. Es que luego las cosas cambian, ya se sabe: el entorno, los intereses propios y ajenos, las presiones…

Como muy bien dice El Maestro Victoriano, hay que empezar desde el parto, antes incluso, en la concepción o en el planteamiento de ser padres, hay que tenerlo muy claro, no concebir por costumbre de cultura o creencia.

Si se empieza desde el principio, los problemas en las universidades de economía y por ende en todas las demás estarán prácticamente solucionados. Con un buen proyecto de educación e instrucción la sociedad será y estará mejor preparada.

Por lo que oigo y leo, los maestros y profesores tenéis bastante claro qué es lo que no funciona, me refiero a lo esencial, no a idiomas, religiones, educación para la ciudadanía, que sí son importantes pero se tardará más en llegar entre los mismos docentes a un acuerdo. Pues preparar un informe y enviarlo al ministerio, con las firmas pertinentes para que se le haga más caso, no olvidemos que las personas con discapacidad (sus padres) en educación no empezaron a conseguir los objetivos deseados hasta que no se unieron en asociaciones, vaya eso que se dice que “la unión hace la fuerza”. Los dicentes están, creo, totalmente dispuestos a que se les ofrezca una educación-instrucción eficaz, motivadora y realista. Por ese lado no creo que hubiese demasiados problemas.

En cuanto al Plan de Bolonia (alguien lo ha mencionado) yo creo que no está mal la idea, pero no sé si debo estar equivocada pues veo a demasiados estudiantes en contra y eso me da que pensar, o no lo he entendido bien o me falta información.

Saluditos con afán de aprender.

Escrito por CALUCO el 17/04/2009 a las 21:04
El tango es como la vida misma
R.valdes, gracias, por el tango. Hace ya muchos años, cuando dejé buenos Aires, donde pasé mi niñezy me hice hombre, parte de mi se quedó para siempre.

Muchos años despues, en la calle caminito, canté, mi buenos aires querido, al unisono con el cantor, para los turistas. La emoción me produjo un nudo en la garganta……

El día que deje ese mundo, me gustaría que mis cenizas, se esparciesen por la ría de Vigo, que me vió nacer, y mi Buenos Aires querido.

Que mis hijos recojan el guante…….

Escrito por jotauve el 17/04/2009 a las 21:20
La Sociedad Desescolarizada
os adjunto un link de lectura del pensamiento de Ivan Illich.
Creo que es de gran interés como concepto general de la Educación.

http://entornoalaanarquia.com.ar/pdf/la.sociedad.desescolarizada.pdf

un saludo

Escrito por Esencia el 17/04/2009 a las 21:32
A Atati
Sencillamente inmejorable tu escrito.(19.12).
Escrito por PLEROMA el 17/04/2009 a las 21:37
EDUCACION EN LA UNIVERSIDAD, PRESENTACION EN UN CONGRESO
Gracias a JGenova por el tema que trae a colación y por su aportación.

Hace unos años, cuando finalizaba mis estudios de Licenciado, pude observar una serie de carencias en el sistema universitario. Como ya entonces era muy aficionado a escribir, pues me puse manos a la obra e hice un artículo en el que trataba la educación en la universidad.

Este artículos, mejorado y modificado, lo presenté en el IV Congreso de Agricultura Ecológica que tuvo lugar en Orihuela.

Para no repetir lo allí presentado, allá por el año 1999, creo recordar, adjunto el enlace donde puede ser consultado.

www.sanesociety.org/es/joseadelgado

El ensayo tiene por título La Educación en la Universidad.

Escrito por LEMONZO el 17/04/2009 a las 21:49
JGenova
Le deseo un pronto restablecimiento…..
Escrito por Fernando el 17/04/2009 a las 21:57
Ivan Illich
Ya hombre, pero Ivan Illich era un fenómeno humano casi excomulgado por la Iglesia y vilipendiado por todos los estados donde pisaron sus sandalias (su Patria), era de los que en la cabeza llevaba capirote también, aunque pasara desapercibido para la mayoría de mortales.
Escrito por R Valdés el 17/04/2009 a las 22:18
PLEROMA 21:37

De tu texto, me quedo con esto:

«Por lo tanto, el alumno debe fortalecerse como individuo en la Universidad, obteniendo un conocimiento de la problemática actual no sólo desde el cerebro, sino también desde la vivencia, algo que ya se ha indicado (Sheldrake y Fox, 1997). No debemos olvidar que la objetividad se halla detrás de la vivencia. Para que ello sea posible, el profesor debería favorecer un despliego de las cualidades psíquicas o inteligencia emocional del alumno… »


«Uno de los mayores problemas al que un alumno se enfrenta en la Universidad es la enfermiza separación entre teoría y práctica»

«…la participación en trabajos grupales de aplicación práctica inmediata, permite ejercitar las aptitudes socializadoras: empatía, colaboración, destreza, diplomacia y entusiasmo, entre otros…»

«…si queremos aportar un pequeño grano de arena a la resolución de la crisis en la que nos hallamos involucrados todos, deberemos hacer lo que esté en nuestra mano para modificar nuestros hábitos inadaptados, en todas las áreas de nuestra vida»

Saludos,

Escrito por Dolores Pa el 17/04/2009 a las 22:25
Preocupada
Se sabe algo de Jaime?
Escrito por R Valdés el 17/04/2009 a las 22:28
Dolores Pa 22:25

Desconozco si este post ha sido antes o después de la operación:

Escrito por JGenova el 17/04/2009 a las 13:56
Por alusiones : ¡¡ muchas gracias !!

Me ha emocionado vuestro apoyo. Si así os mostráis para una pequeña intervención – aunque yo dramaticé un poco, por aquello de crear algo de suspense – , qué no haríais ante cosas más gordas. Me alegra estar en vuestra gratísima compañía. Muchas gracias a todos, y perdonad mi autoexhibición de algo realmente sin importancia.

Escrito por jotauve el 17/04/2009 a las 22:32
Fernando
Lo que comenta Ivan Illich en ese escrito, 1985, vá camino ahora de hacerse realidad, 2009.

Internet lo está haciendo posible.

y a mí me parece fantástico.

Escrito por Màire el 17/04/2009 a las 22:49
a JGenova que todo vaya bien.

Estudiantes, ¿robots programados en falso?

No, creo que aprender siempre sirve para algo. Es más ojalá todo el mundo pasase alguna vez por la universidad, es una experiencia valiosa, a pesar de los pesares, y de que tienen que cambiar muchas cosas. Lo del plan de Bolonia, si es con dineros y garantiza la independencia universalidad del derecho a recibir enseñaza universitaria para todos …bien sino… puff

Bueno voy a leerme primero vuestros comentarios. Voy lenta, se nota que es viernes.

a JGenova que le salga, todo bien y haya sido un rato cortito.

Saludos, buen finde

Escrito por Fernando el 17/04/2009 a las 22:55
jotauve
Eso mismo me dicen todos los Humanistas que desarrollan esto del Internet, pero siempre les digo que no se descuiden, pues sin el contacto “directo” que no necesariamente físico, el tema es misión imposible, se convertirá el asunto en una herramienta más al servicio de la estupidez humana, que parece no tener otro límite que la destrucción de la humanidad, o lo que queda de ella.
Escrito por JUDE el 17/04/2009 a las 23:05
JOTAUVE
¿ Hay algún libro de este “SABIO”,llamado KRISHNAMURTI ?

Me gustaria conocerlo mejor.
Saludos

Escrito por jotauve el 17/04/2009 a las 23:16
JUDE
Yo también descubrí a Krishnamurti en este blog

🙂

te mando un enlace

http://www.jkrishnamurti.org/

salud

Escrito por R Valdés el 17/04/2009 a las 23:21
JUDE /JGénova

Aquí tienes algo de bibliografía:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/libros/Filosofia/krishnamurti/bibliografia.pdf

JGénova,

Hablando de bibliografía, sigo esperando algún post tuyo en relación con: semiótica, Tª de la información, Tª de la complejidad de la organización, Tª de sistemas, … que comentaste el 08/12/08.

Saludos,

Escrito por jotauve el 17/04/2009 a las 23:22
Fernando
Internet se está convirtiendo en una Escuela Pública. Saldrán profesores independientes. Y la gente se acabará conociendose personalmente.

Aunque sólo sea por la curiosidad de conocerse en persona.

Es lo más natural.

salud

Escrito por atati el 17/04/2009 a las 23:32
Alberto

Muchas gracias, Rodrigo 19:23 y Esencia 21:32.


Tu nombre, Esencia, que no Apariencia, siempre me ha evocado una sensación de profundidad, de nuclereidad, de algo insondable si la inteligencia no va acompañada por la sensibilidad y la intuición. Es como el espíritu del átomo que radica en su nucleo.

Y hablando de nucleos, de causas, de principios, me he acordado de una frase del gran Alberto Einstein, que tras buscarla, la pongo a vuestra disposición.

“La educación del individuo del futuro, además de contribuir a desarrollar sus propias habilidades innatas, deberá de desarrollar el sentido de responsabilidad hacia sus semejantes en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se estila en nuestra presente sociedad. El hombre encontrará un significado a la vida, breve y peligrosa como es, sólo por medio de su consagración a la sociedad”.

¡Qué capacidad de síntesis! Y de la síntesis a la intuición no hay más que un paso. Por eso se le puede perfectamente llamar el Gran Alberto, científico y genio a carta cabal.

Escrito por Fernando el 17/04/2009 a las 23:38
Jotauve
Creo que lo de profesores viene de eso de aquellos que profesan la creencia.

Prefiero a los Maestros que en verdad Educan, o lo que es lo mismo, Acompañan a cada ser Humano hacia si mismo.

Internet se convertirá en una Escuela res-Pública, cuando haya una cantidad suficiente y necesaria de seres Humanos Sanos.

Escrito por R Valdés el 17/04/2009 a las 23:40
Recuerdo a los eternos estudiantes.

Escrito por Antonius el 17/04/2009 a las 23:41
JGénova – JOPÉ, TÍO, ¿NO ESTÁS ABRUMADO?
A mí se me acaba de caer una maceta en un pié, ¿A nadie le importa?

PS:

Ella (al héroe): Ten cuidado, no hagas tonterías,

Él: Ya me conoces …

Ella: Sí, por eso.

W Wenders – El Cielo Sobre Berlín

Escrito por Aish el 17/04/2009 a las 23:44
Mis experiencias
A ver si consigo expresar con claridad mi experiencia… en nuestra sociedad son los politicos los que tienen el poder y la obligación de marcar las pautas que hagan que la sociedad progrese, que sea en el mejor contexto una sociedad de humanos felices en el amplio sentido. Eso exige:

1º Un proyecto comun ilusionante

2º Un analisis correcto de nuestras fortalezas y debilidades
3 º La ruta para conseguir el objetivo.

Es indispensable seleccionar los mejores, aquellas personas que por formación contrastada o por su experiencia han demostrado que pueden liderar el camino.

¿Qué esta pasando? Las elites politicas estan formadas por “fieles” (borregos diria mi abuela) cuyo mayor merito es el servilismo. Las declaraciones de la todopoderosa sra de la Vega son un ejemplo. Seguro que en el PSOE hay gente muy valida ¿qué ha pasado? ¿por qué no estan dirigiendo el barco cuando el mar esta lleno de iceberg y restos de otros barcos? Porque la gente valida “no arrienda su dignidad”.

Tuve la suerte de compartir tiempos donde la UCD, CDS o FORO intentaban responsabilizar a la sociedad… ¿qué ha pasado con aquellos politicos? recuerdo especialmente el proyecto FORO encabezado por Punset (cuando no habia paridad, partió de 3 hombres y 3 mujeres…)y como se intentó y consiguió tumbar tanto desde la izquierda como la derecha, eso si, con la complicidad de los ciudadanos. (Siempre me pregunté en que medida influyo´la entrevista de MC con EP dias antes de la intervencios de Banesto…)

Pero la sociedad la formamos individuos, que necesitan 1 tutela temporal para que ejerzan responsablemente su libertad y que aprendan que solo hay que tener miedo al miedo.

Una amiga me comentaba “mis 3 hijos son mis mejores maestros y recuerdo mis dudas sobre si la educación que intentaba trasmitirles, era la correcta en los tiempos que corrian. Una educación basada en principios muy elementales: no hagas a los demas lo que no quieras que te hagan a ti. Sois unos privilegiados y eso supone una deuda con la sociedad que tienes que saldar. Cada vez que aprendes algo nuevo, abres una ventana que te da una vision mas amplia de este maravilloso universo”.

Hoy se enorgullece de haber ayudado a formar a 3 personas que son por este orden: buena gente –sus amigos dan fe de ello-, disfrutan aprendiendo y son libres, hasta según dice ¡me ha salido guapos¡ Una sociedad basada en la solidaridad , la formación y el ejercicio de la libertad, tiene los recursos suficientes para superar cualquier crisis …. La pregunta es: ¿hay la masa critica suficiente para ello?

Como sociedad tenemos que asumir que en la crisis actual somos coparticipes, quizas por omision, pero hablar cuando se debe callar o callar cuando se debe hablar, supone la misma responsabilidad.

Hay medidas urgentes sin las cuales no podemos empezar como sociedad el buen camino y una de ellas es el cambio de la ley electoral: las listas abiertas son un requisito indispensable para que el poder pase de los aparatos de los partidos a los ciudadanos . Los partidos politicos se cuidarian muy mucho de buscar a gente competente, si los ciudadanos tuvieramos la opcion de elegir o tachar de las listas de propuestos por los mismos. Eso es lo que deberiamos de exigir en foros, cartas, manifestaciones y de todas maneras posibles.

Como ciudadanos, y aunque ello cueste enfrentarse a lo establecido, porque lo correcto políticamente es mirar para otro lado,- y vuelvo a acordarme de mi amiga, cuando impugnó y perdió en los tribunales que se valorara los cursillos de gallego 7 veces mas que un master de su especialidad, – hay que levantarse y decirle a los corruptos que lo son; constantemente, hasta que los comportamientos dejen de serlo y cito como ejemplo el sobresueldo de 15000 euros de los altos cargos aprobado por el bipartito bng-psoe el año pasado con la aquiescencia del pp, a los jueces que exculpan a los Albertos, …la justicia tambien es otra gran asignatura pendiente…

Un apunte sobre la universidad…. En el ranking de universidades publicas la primera española ocupa el lugar 167 creo y es la Autonoma de Madrid. Creo que solo ese dato deberia ser suficiente para cambiar toda la estructura actual de la educación de nuestros hijos.


Escrito por atati el 17/04/2009 a las 23:53
Fernando
Hoy estás hecho todo un Señor, ¿será porque el tema de hoy era la Educación? Así estás más guapo.
Escrito por jtamames el 18/04/2009 a las 00:01
A por ello
Que todo vaya bien, Jaime
Escrito por Fernando el 18/04/2009 a las 00:03
Atati
No, Atati, andas aturdida, siempre SOY UN SEÑOR, tanto si te lo parece como si no.

Pero Gracias de tuti forma, pués de personas como TU, aprendo.

Ata-atención-ti-recuperación de virtudes.

Y no le hagas pensar tanto a mi mono-neurona cerebral, que anda muy estresada pensando con aquella que le dejará fornifollar.

Comedidamente tuya, mi mono-neurona sexual.

Escrito por SAMUEL el 18/04/2009 a las 00:03
atati

Me lo has “quitao” de la boca.

Escrito por jotauve el 18/04/2009 a las 00:06
Fernando
###…Internet se convertirá en una Escuela res-Pública, cuando haya una cantidad suficiente y necesaria de seres Humanos Sanos…###

En esas estamos , no ?

🙂

salud y bona nit a todos

Escrito por Hipocampo el 18/04/2009 a las 00:09
no sólo las escuelas de management…no sólo doctrinas académicas y más pedagogía social
Primero de todo a JGénova agradecerle su artículo. No dispongo ahora de mucho tiempo para escribir pero añadir a todo lo que habéis comentado que no debería caber duda que la educación no empieza ni en la universidad ni en los cursos de postgrado. Desde que nacemos es crucial.

Además, me parece incuestionable la importancia de una formación académica de calidad. Nos falta en este punto muchísimo por recorrer. Estamos muy lejos de una enseñanza más didáctica. Seguro que alguno está más documentado que yo sobre teorías pedagógicas.

Y, por supuesto, aparte de lo “académico”, como no comencemos a disfrutar de educación en valores distintos a los que se han puesto de moda en los últimos años, no tenemos nada que hacer más que repetir situaciones como la que estamos viviendo en estos momentos.

La educación en casa, fuera de las instituciones, es fundamental. Ocurre que cuando intentamos inculcar a nuestros hijos valores que no son los mismos que inculca toda la sociedad, se crean bastantes situaciones de desorientación por parte de aquellos. Esto se suele poner de manifiesto con especial intensidad durante la adolescencia. El nivel exigido actualmente es lamentable y encima los alumnos aburridos, desmotivados y la mayoría sin disfrutar de lo que supone estar aprendiendo. Lo perciben como una obligación tediosa, que no sirve para nada. Cuando quieran entender el valor del saber ya será demasiado tarde para dedicarle tanto tiempo a ello. Y mientras, cuando le dices a tus hijos que tienen que disfrutarlo y que tienen también que pensar que las cosas hay que hacerlas bien, lo mejor que podamos y poniendo el corazón en todo lo que hacemos, sea lo que sea, entonces te contestan que no comprenden nada. Preguntas como qué tipo de persona quieren ser, ser compañeros colaboradores y cooperativos, ser amigos generosos, ser personas serviciales allí donde estén, te dicen que dónde importa ó puntúa ser así… Es mucho más complicado en la práctica de lo que puede parecer en teoría. Por algo hay que empezar. Desde luego pretender que se motiven por este tipo de cosas no es tan sencillo. Cuando tú le trasmites a tus hijos que lo importante es actuar con rectitud y que las calificaciones académicas son importantes pero no lo más importante … Qué el éxito en la vida son otras cosas distintas al poder ó el status social ó el dinero… y continuamente se les “bombardea” con información que justamente predica lo contrario… te dicen que estás fuera de la realidad. Qué ya está bien de tanta mala y barata doctrina académica y de tan poca pedagogía social!

Carecemos de los “maestros” necesarios. Por eso no sabemos vivir, ni sabemos morir y torpemente sabemos amar. Amar entendido como un acto de generosidad sin límites, con entrega total al prójimo y sirviendo siempre a todos los que nos rodean.

Y a estas alturas creo que nadie, al menos los que aquí compartimos este espacio, cree que las crisis se generan espontáneamente por la naturaleza. Lo de tratar asuntos tan concretos como la crisis que ahora vivimos como un abstracto, me parece de lo más lamentable por parte de los hombres. Son hechos producto de decisiones tomadas por nosotros. Somos nosotros los que nos hemos traído a este puerto. Unos nos han llevado, otros nos hemos dejado llevar, y los que se han tirado por la borda durante la travesía, esos casi se ahogan en vida ó han perecido en el intento de llegar a nado hasta la orilla.

Por todo, muchas gracias a vuestras aportaciones y muchas gracias a los que se han tirado por la borda y han llegado a salvo hasta la orilla para compartir con los que fuimos más cobardes todo lo que han sufrido para intentar que el resto no tengamos que repetirlo.

Escrito por Anita el 18/04/2009 a las 00:20
Mimitos para Antonius
Te vamos a hacer el sana,sana ,culito de rana…ya estás mejor???

Seguriño q sí.

Escrito por Hipocampo el 18/04/2009 a las 00:24
jtamames
Disculpa si molesto, pero me gustaría contar con tu opinión sobre este asunto. Seguro que mañana nos regalas algún comentario. No? Gracias

___________-

jgenova, ya ves que somos muchos los que estamos enviándote mucha energía de la buena que aquí se respira, con el deseo de que te llegue!

Escrito por DOÑAJIMENA el 18/04/2009 a las 00:42
FERNANDO
Has pasado por el patio? Has visto el recado?
Escrito por Fernando el 18/04/2009 a las 00:49
Doña Jimena de mis amores
No lo he visto, amada mía. Díme cuales son tus palabras que amargamente ocultan tanto sufrimiento, para que en verdad pueda hacer algo para remediarlo.

Estoy viendo el Veo televisión y la cosita parece que se endurece, no el Corazón sino lo que a este bombéa la sangre.

Escrito por DOÑAJIMENA el 18/04/2009 a las 00:54
FERNANDO
ves al patio. Post del 30 marzo “somos mas solventes que nunca. H. Moltó”
Escrito por Hipocampo el 18/04/2009 a las 00:56
hugoymarta
queda poco tiempo pero estamos muy cerca…

Los que quieran ayudar pueden ir al patio

perdón por incluir aquí este comentario pero no he podido evitarlo

Escrito por Fernando el 18/04/2009 a las 00:58
Educar que no endulcorar.
Que no, José Luís, que con todos mis respetos, la Alianza de Civilizaciones, es una mandanga en toda línea. A todo lo sumo, se le podrá llamar alianza de culturas, que sería más correcto, o inclusive, Respeto por las mismas.

La Alianza de la Civilización, querido Presi, es en lo que se Trabaja en la ONU, aunque ese desarrollo a veces parezca valdío o haya muchos obstáculos que salvar.


Una jotica, por eso de la reunión de las culturas:

http://www.youtube.com/watch?v=aafqY9cTXos&eurl=http%3A%2F%2Fmarioconde.com%2Fcgi-bin%2FWebObjects%2FmarioBlogWeb.woa%2F5%2Fwo%2FiKCDVi7sjVt1niBtJnS4MM%2F0.11.3.1.33&feature=player_embedded

Escrito por Fernando el 18/04/2009 a las 01:02
la jotica
Siento mucho la disfunción formal y estética ocasionada al blog con mi anterior enlace, lo vuelvo a poner a prueba de disfunciones:

Escrito por Fernando el 18/04/2009 a las 01:11
Doña Jimena
Ya estoy apañado con el Eros del Veo televisión y por lo tanto más agusto conmigo mismo y con mi organo-nismo también.

Dime de que hora es el recado que tengo en el patio, que no lo encuentro.

Escrito por DOÑAJIMENA el 18/04/2009 a las 01:15
FERNANDO
es de Anita, a las 18.??
Pero antes d responder, por favor, ten en cuenta que es por una buen causa.
Escrito por Fernando el 18/04/2009 a las 01:28
Doña Jimena
Vahh, venga va, yo no soy más que un pobre poeta que vive con lo puesto y sin mayor necesidad, si esta servidora puede vivir del aire, no comprendo cómo no lo pueden hacer los demás.

Pero sí, si yo tuviera o tuviese cuatro durillos ahorradillos en el banco, se los enviaría sin dudarlo y sin pestañear a Hugo y Marta. Incluso saldría en chancletas a atenderlos en caso de necesidad.

Pero el caso es que a día de hoy tengo más deudas que Letras del Tesoro, porque la vida de los valientes acostumbra a ser de esta guisa, creo que la cuenta suma y sigue que tengo con abogados por estúpidos juicios contra la oligarquía por cantar verdades, es tan elevada que igual en tres vidas, acabaré de pagarlas.

Escrito por DOÑAJIMENA el 18/04/2009 a las 01:37
FERNANDO
De acuerdo D. Fernando! Estais excusado. Buenas noches
Escrito por Fernando el 18/04/2009 a las 01:41
Doña Amorosa
Buenas noches, querida, ten por seguro que haré todo lo que esté en mi humilde mano.
Escrito por 1849 el 18/04/2009 a las 01:43
EDUCACION ACTUAL
Nahla y Victoriano me gusta mucho leeros y de vuestros comentarios de hoy comparto trotalmente el rechazo por lo que se hizo en épocas pasadas, pero ni tengo nada que ver con lo que pasó, ni por mi edad lo viví, ni podemos arreglarlo ya …..

Daros ahora un paseo por la ESPAÑA ACTUAL y me decís si el panorama de la Enseñanza Obligatoria en España se corresponde con el de un país DEMOCRÄTICO Y DESARROLLADO :

-Fracaso escolar de casi el 30% de niños que no acaban la ESO.

-Acoso a profesores si no dan sus clases en el idioma regional.

-Profesores nacionalistas que utilizan sus clases para lavar el cerebro a los alumnos.

-Niños que están siendo educados en una lengua que no es la suya (en contra de lo que dice la UNESCO).

-Libros de lengua gallega o de catalán en los que después de hablar del verbo, del adverbio y del adjetivo se habla de política, se les dice que si en su casa hablan castellano no son buenos patriotas y que si sus amigos hablan español deberán cambiar de amigos.

-El Tribunal Supremo exige al Gobierno autonómico que cumpla la Ley y respete las horas de castellano y la Generalitat dice que no va a cumplir la sentencia y no se les cae el pelo!!

-La mayoría de la población mira hacia otro lado (porque si dices que quieres que tus hijos estudien en castellano eres la reencarnación de Franco, aunque no hayas tenido el gusto de conocerle).

-Los políticos dicen habitualmente que no hay conflicto lingüístico, que todos estamos encantados……y solamente los que somos unos fachas nos quejamos porque queremos politizar el tema……pero ellos llevan a los niños al Colegio Alemán y al British Council.

Creo que es un panorama muy mejorable y que tenemos que luchar por mejorar el presente y dejar de lamernos las heridas del pasado porque las que nos duelen son las que tenemos ahora ….

Saludos para todos y ánimo al convaleciente

Escrito por PLEROMA el 18/04/2009 a las 03:46
EXPOSICION Y DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA SEGREGACIÓN DE SEXOS EN LA ESCUELA
Les invito a que accedan al blog de la web en la que soy asiduo colaborador y miembro en el que se está debatiendo el mismo tema que aquí. Se están dando puntos de vista muy interesantes.

www.odiseajung.com

Escrito por JGenova el 18/04/2009 a las 07:25
Vivito y coleando…a pesar del Sistema
Bueno, salí bien de la operación. Gracias al buen hacer personal del joven cirujano que me operó, y de todo su equipo. Las enfermeras, además de guapísimas – ¡quién las hubiera pillado de soltero! – , muy atentas y serviciales.

Pero voy a otra cuestión. Que no es una simple anécdota, sino que refleja un modo de pensar y hacer, una categoría. Y que desgraciadamente funciona de arriba abajo. Y que tiene que ver con el tipo de formación que se imparte a los Gerentes de centros sanitarios , por ejemplo. Por ello mi comentario creo que encaja en el tema del fin de semana.

Voy a los hechos. Vivo en una pequeña ciudad castellana . El 15 de diciembre pasado sufrí una primera intervención quirúrgica, de la que aparentemente salí bien. Digo esto porque en febrero volví a recaer, y por eso me han vuelto a operar de lo mismo. Me atendieron en el correspondiente Servicio público de salud autonómico, pero con una peculiaridad: materialmente fui atendido por el Hospital Provincial, dependiente de la Diputación provincial. El Servicio público de salud tiene establecido un concierto de asistencia sanitaria con dicho Hospital provincial, para aliviar las listas espera. En esto último reside una dfe las claves del desaguisado.

Cuando me dieron el alta, por descontado me entregaron el correspondiente Informe médico, en el que se detallaba la operación que me habían hecho. Hasta aquí todo muy bien. A partir de aquí empieza el Sistema a fallar.

A raíz de mi recaída en febrero, mi médico de cabecera me manda al Centro de especialidades del Servicio público de salud, donde me debería examinar un especialista. Cuál es mi sorpresa que el día que acudo a su cita, me confiesa que en ese centro se carece de cualquier antecedente médico mío; en concreto, no tenían el informe médico de alta del hospital Provincial. Me quejé ante esta increíble descoordinación. ¿Para qué demonios tanto concierto y tanto ordenador? Sé le respuesta: sólo para disminuir la lista de espera, para que los políticos de turno, los responsable de la Comunidad autónoma, presuman de esa reducción.

Este increíble fallo – el especialista me reconoció que el sistema informático del Servicio público de salud no está conectado al del hospital Provincial- , provocó que ese día Nome pudiese examinar el especialista. Tarde perdida. Tuve que volver al día siguiente, llevando en mano el citado informe del hospital Provincial, para que el especialista del Servicio público de salud se enterase de lo que me habían operado en el hospital Provincial. El especialista me examinó, y me derivó hacia un hospital del Servicio público de salud, donde finalmente ayer me operaron por segunda vez.

Después del reconocimiento por el especialista, voy a mi médico de cabecera del Centro de salud. Ni éste, ni el Centro de especialidades, ninguno se molestó en quedarse con copia del dichoso informe del hospital provincial , que es la clave de mi atención sanitaria . Lo leyeron, pero no lo escanearon, no lo fotocopiaron, no guardaron ninguna referencia del mismo .

Días antes de la operación tuvo que acudir al hospital del Servicio público de salud , donde me abrieron un expediente: un médico preguntó por mis antecedentes. Pero este médico tampoco se quedó con copia del informe del hospital Provincial. Tercer o cuarto fallo en la cadena – el primero realmente fue que el Hospital provincial no enviase su Informe al Servicio público de salud – .¿Para qué creerán estos irresponsables que se ha inventado la Informática?

Así llegó el día de ayer . Ya en la sala del del quirófano, desnudito del todo, en manos de los “ matasanos “, como cariñosamente llamo yo a los médicos – a quienes respeto al máximo, mi abuelo materno fue un médico extraordinario como tantos otros – , aparece el cirujano , y me pregunta que qué me pasa. Ahora me lo explico todo: era otro que desconocía absolutamente el informe del hospital Provincial, sencillamente porque no constaba en mi expediente del hospital del Servicio público de salud. . Ese Informe clave se había quedado dormido en el cajón de los sueños en el expediente del hospital Provincial. Qué bonito.

Por fortuna el cirujano que ayer me operó , me dio la impresión de ser un buen médico. Todo salió bien. Después de la operación le dijo a mi mujer que el problema es que en el hospital Provincial no me habían operado bien del todo, porque habían aplicado una técnica obsoleta, que ya no se usa, y por eso no había quedado bien del todo.

Mis comentarios: en los Servicios públicos de salud y hospitales públicos, pasa como en las empresas mercantiles. La atención prioritaria debería estar dirigida al cliente, a los pacientes o enfermos en el caso de la sanidad . Pero veo que no es así ; pasa como en muchas Empresas, que se centran más bien en a los accionistas, vía obtención del máximo beneficio para repartir después como dividendos. Pues en los Servicios públicos de salud pasa lo mismo: lo prioritario no es el cliente, el paciente, a pesar de toda la propaganda que existe sobre esto, sino que lo prioritario es agradar al propietario del Servicio público de salud correspondiente, que son los políticos de turno, desde el Presidente autonómico, hasta el Gerente del Servicio público de salud o del hospital de turno . Porque el dividendo a pagar a estos políticos es disminuir la lista de espera.

Y los derechos del paciente, a pesar de estar muy bien redactados en las normas, pues vemos que se quedan en papel mojado.

Hay mucha tecnología punta en los Servicios públicos de salud , muchos ordenadores, pero falla lo esencial : comunicación con el prójimo, en este caso con un Hospital provincial concertado. Seguimos en la fragmentación , en los compartimentos estancos , de lo que tanto se quejaba nuestro Ortega y Gasset, y con toda la razón. No hemos dcambiado mucho desde aquellos años veinte del siglo pasado…

No nos damos cuenta que estamos en el siglo XXI, que deberíamos pensar globalmente y actuar en red. Que es verdad que nuestra tecnología es puntera, del siglo XX, pero nuestra forma de pensar sigue siendo la del siglo XIX , no es la que debería corresponder al siglo XXI .

Y los políticos responsables del sistema sanitario sólo saben hablar de los millones de euros que se están gastando en su sistema – en nuevos equipamientos…- , pero nunca nos hablan de qué efectos tienen esos gastos sobre su destinatario final, que somos los pacientes. De esto no les han dicho ni papa a los Gerentes sanitarios en todos esos Cursos de Gestión sanitaria que tan caros resultan. Falla nuestro sistema presupuestario público : los gestores del dinero público no responden de los efectos finales que sus políticas de gasto tienen . Esta irresponsabilidad es algo a atajar urgentemente en nuestras leyes, en el funcionamiento diario de los Servicios públicos sanitarios, y en la formación que reciben los directivos de tales Servicios. En España no queremos saber nada del “ nuevo Management público “, seguimos con Leyes de Hacienda propias del siglo XVV …Y así nos luce el pelo, claro.


La sociedad civil debería entrar más a saco en en estos asuntos tan vitales – la sanidad, por ejemplo ; la forma en que se emplea el dinero de sus impuestos, etc – , y obligar a los políticos y administradores o gestores del Sistema sanitario a ser más profesionales , y a ahorrarse tanta palabrería . Queremos hechos, y respeto verdadero a los derechos de los pacientes . Y que no me hablen de las Oficinas de defensor del pueblo, cuyos responsables los nombra el Poder político, y cuyos Informes de nada sirven . Aquí valdría decir aquello de que de nada sirve hacer bien las cosas, si éstas cosas sólo son parte de un engranaje que no funciona ; hay que hacer otras cosas – las cosas correctas , doing the right things, que diría Peter Drucker – , aunque al principio no salgan perfectas.

Aquí sólo valdrá una rebelión, todo lo pacífica que se quiera, pero rebelión al fin y al cabo, y esta tiene que hacerla la sociedad civil. Yo pongo mi mínimo grano de arena, quejándome y exponiendo mi punto de vista. Otros vendrán que tomarán medidas.Todo lleva su tiempo, pero hay que moverse desde ahora mismo.

Perdonad si me pongo en primera persona y expongo mi caso personal, pero lo hago sólo porque creo que expresa , no una anécdota, repito, sino todo un fallo de Sistema. Como dicen los auditores, lo importante es detectar los fallos de Sistema, no los errores individuales . Entre todos podemos avanzar, pero lo primero para ello es conocer cómo está nuestro Sistema, para poderlo reformar después , o quizá construir un Sistema nuevo, mucho mejor.

Escrito por LEMONZO el 18/04/2009 a las 07:41
JGenova
Celebro su retorno……

La rebelión………..

Quejarse………Granito de arena…..exponiendo mi punto de vista…….

Otros vendran que tomaran medidas……

Tomaran las medidas que la sociedad civil les obligue a tomar……

Armas de la sociedad civil……Votos y mi euro…..

Nosotros vamos a decidir nuestro futuro,en función de a quien vamos a dar el poder politico……y en función de que hacemos con cada euro que pase por nuestras manos…..

Si no reflexionamos vamos a dar el poder politico al que nos seduzca o engañe mejor…..y nuestro poder economico se trasladara al que haga el anuncio más cautivador……..
Lo dicho JGenova,encantado de verle por aqui…..

Escrito por mdo el 18/04/2009 a las 08:00
JGenova, Bienvenido 🙂
Buenos días. Ya veo que te encuentras bien, me alegro mucho.

Desde luego lo que cuentas es habitual en este país. En mi opinión es porque falta responsabilidad individual, no tanto por parte de los médicos – a veces también- si no por todo el entramado burocrático, en el que al parecer nadie se siente responsable de los “papeles” y lo que es igual de malo, a nadie se le exigen responsabilidades.

Buen fin de semana y cuídate mucho. Desde Tenerife con algo de lluvia

Escrito por mdo el 18/04/2009 a las 08:46
PLEROMA
Gracias por la referencia www.odiseajung.com, es una información muy prática.

🙂

Escrito por jtamames el 18/04/2009 a las 09:29
Pensamiento (Hipocampo)
Buenos días, Hipocampo, por supuesto no molestas, te doy mi opinión sobre lo que comentas.

Si, yo creo que el pensamiento genera una gran energía que puede canalizarse hacia el bien, en todos los ámbitos.


El ser humano como gran colectivo está empezando a descubrir esta energía, que en el pasado solo ha sido conocida (reconocida) por personas aisladas. Por ello cada vez hay más interés en organizar meditaciones de grupo, como la que acaba de tener lugar en Barcelona hace unas semanas y que espero pueda organizarse en Madrid después del verano.

Con nuestro pensamiento enfocado podemos generar puntos de energía muy potentes. Si este pensamiento es limpio, desapegado y desprovisto de interés personal, puede ser una corriente benéfica de gran magnitud.

La energía de la buena voluntad tiene un gran poder regenerador. Esta mañana lo pensaba al ver las fotos de Obama ayer con Chávez y lo (bueno) que se avecina en Cuba. No hay barreras que no puedan ceder. Pero para poder utilizar esa energía se requiere tanto coherencia como limpieza interior: cuanto más coherencia y limpieza interior, más potente será esta energía, mayor su alcance. Por contra, la energía de la sospecha, de la suspicacia, de “lo mío”, genera barreras y conflicto. Tenemos que pensar pues en términos inclusivos, y no de separación.

Estoy seguro que nuestros buenos pensamientos ayer han contribuido a que todo haya ido bien con Jaime.

En este blog hablamos mucho de meditación. Sería un gran logro si los que por una razón u otra no meditamos con regularidad, lo vayamos retomando. Nuestro pensamiento meditativo y enfocado se convertirá así poco a poco en un servicio a la humanidad. Porque desde nuestro centro, que alcanzamos con la meditación y la contemplación, es cuando el poder de nuestro alma puede surgir: “desde ese centro yo, el alma, surgiré”, reza un antiguo adagio. Y si el poder del alma surge y se manifiesta, el poder de nuestro pensamiento aumenta de modo exponencial y podremos utilizarlo como una gran herramienta de energía limpia; éste es en verdad el principio de la magia blanca. Por ello, cuando nuestra consciencia despierta, vamos poco a poco descubriendo la responsabilidad de contribuir un pensamiento limpio y puro a toda actividad en la que nos encontremos.

En cuanto al tema de la educación, yo quisiera contribuir dos ideas: (1) la primera, la importancia de la educación en casa, a veces nos olvidamos de este punto y existe una gran tendencia en la sociedad a pasar la responsabilidad exclusivamente al sistema educativo. En mi caso percibo que la influencia de mi padre fue esencial en la formación de mi carácter, y con mis hijos intento sutilmente ser un elemento importante de su educación; (2) la segunda, mencionar el método de educación Waldorf creado por Steiner en el siglo pasado, que a pesar de sus defectos bebe de las fuentes de la teosofía y por lo tanto concibe al ser humano como un alma que se reencarna, con todo lo que ello implica.

Hoy ya hay un poco de sol en Madrid (no se si durará) y se agradece. Así que con mi pensamiento envío al blog un poco de este sol. Espero que llegue.

🙂

Escrito por jtamames el 18/04/2009 a las 09:30
A Juan Armas
Abrazo especial

🙂

Escrito por GloriaG el 18/04/2009 a las 09:42
SARKOZY
Hace poco dije que Zapatero tenía “carencias”que eso de maldad como decía un amigo mio,no era lo preciso.

Parece que el Presidente Francés y yo coincidimos.

Me gusta Sarkozí,siempre me gustó,

El pequeño Napoleón,tiene una grandísima personalidad.Se le perdona que sea bajo,su elección femenina, se le perdona todo ¿por qué? porque es un hombre decidido,dispuesto a todo,con coraje, con ganas de hacer cosas.

Me gusta la gente así,con personalidad.

Le importó un pepino lo que la gente pensara cuando se casó con quien se casó y como lo hizo.

Necesitamos a alguien así,seguro que en España hay gente incluso mejor.

Se debería hacer un “casting”para elegir a los candidatos a los diferentes partidos políticos.

Desde luego si esto no cambia me tendré que ir al pais Galo.

Escrito por Esencia el 18/04/2009 a las 09:47
A Jgenova
Buenos días a todos :

Me alegro de leerte y saber que te encuentras bien. Siento todo esto que te ha pasado y comparto tu opinión del mal hacer y la despreocupación absoluta que se muestra en muchísimas ocasiones. Yo puedo hablarte desde el conocimiento de de la coordinación y dirección de la sanidad privada, donde se lucha cada día por mejorar la atención al paciente, se que se comenten fallos, pero cada fallo detectado, es asumido y corregido, ya que la opinión final de cada paciente es nuestra meta. Sabemos que las mismas cosas, con diferentes personas, ya no son iguales. Es por eso que hablamos tanto de la formación de los valores en la persona y de la importancia que tiene en la vida. Se llega con un titulo, pero es ahí cuando tienes que desarrollar como persona, según tus valores lo aprendido.

Escrito por Esencia el 18/04/2009 a las 09:50
Atati
En el camino de la vida, se van adquiriendo hábitos y conocimientos que poco a poco van formando nuestra personalidad y nuestro acervo cultural. Es en definitiva lo que somos cada uno. Por tanto estoy de acuerdo en que puede ser, dependiendo de la sensibilidad y la intuición, desde una partícula sucia, hasta una especie de éter sutil y purisímo…es la opinión de los demás, la que con el paso del tiempo y tras observar tu conducta, podrá valorar. Sin cualidad…no es nada.

Un cordial saludo

Escrito por JM el 18/04/2009 a las 10:10
Educación, valores, creencias, experiencia…
Suscribo por completo, los post de jtamames (09:29 y 09:30).

Con respecto y en alusión a la parafernalia a la que alude JGenova (07:25) en torno a los papeles, se espera que todo o al menos la mayoría de estos posibles problemas se resuelvan, cuando se instaure definitivamente y en todo el territorio nacional la historia clínica electrónica única.

En principio, y mientras tanto además de los derechos también existen los deberes de los pacientes/clientes, y uno de ellos creo que es, responsabilizarnos y colaborar aportando toda la información verbal o escrita, referente a la asistencia sanitaria que se demanda/solicita a la institución pública, privada, concertada…

También me gustaría comentar, sin ánimo alguno de polemizar, que las ideas, valores y creencias de la sociedad, suelen saturar e impregnar y saturar la subjetividad de las personas, dirigiendolas, imbuidas quizá en el caso de JGenova, por los efectos secundarios de la anestesia y/o por el tema que nos ocupa, a un lamentable prejuicio social o estereotipo que atenta contra la autonomía intelectual y menoscaba el ejercicio profesional. ..y enlazando con el tema principal de la sala …

Estudiantes, ¿robots programados en falso?

Quisiera resaltar que aquí, el profesorado sí que juega un papel determinante en el proceso implícito de transmisión y conformación de esa subjetividad a los estudiantes.

Escrito por Merce el 18/04/2009 a las 10:13
JGenova
Me alegro que estes de vuelta, y como dices:
Vivito y coleando…a pesar del Sistema

Esta muy bien que nos cuentes en 1ªpersona lo sucedido. ¿Quién no se ha enfadado alguna vez ante la s.social y su funcionamiento?

Funciona muy mal francamente, en cuanto a citas, comunicación de informes. No quiero hablar de Urgencias… y no le hecho la culpa a los médicos que bastante hacen.

Tienes mucha razón en lo que nos dices.

Bienvenido!!

Escrito por GloriaG el 18/04/2009 a las 10:15
LUIS HERRERO
Ahora sale Luis Herrero llamando “enano” a Sarkozy,por decir que Zapatero no es muy inteligente!!

Es verdad tiene “carencias” ya lo dije yo en su momento.

El presidente francés es competente,el nuestro incompetente.

Todo lo que se habla aquí sería más llevadero con un Presidente como el francés.

Escrito por DOÑAJIMENA el 18/04/2009 a las 10:35
JGENOVA
Mi sincera alegría por tu vuelta!
Escrito por GloriaG el 18/04/2009 a las 10:49
Continuo hablando de “carencias”
Como decía no solo Zapatero tiene “carencias” como me ha dado la razón Sarkozy”,espero que se instale pronto “la República”si no seguiremos dando una imagen al exterior de carencias continuadas.
Y para colmo lo poco valioso que tenemos nos lo meten en la cárcel ( MC) pues así nos va ,ni sistema educativo ni nada, pues como bien dice Tamames, la educación empieza en la familia.

Es una cuestión de “mentalidad”, somos así de tontos y ya está.

Escrito por Antonius el 18/04/2009 a las 10:53
Anita 0:20 – TE MERECES UN PRÍNCIPE, UN DENTISTA,
… o un actor de Hollywú,

PS: No vuelvo a hacerlo, jefe, de verdad, que ya sé que no se chatea …

Escrito por JM el 18/04/2009 a las 11:07
Mensaje/s
En el post de las 10:10 … me faltó mencionar la oportunidad y calidad en torno al tema propuesto por Mario y JGenova, desde mi opinión personal, de los siguientes comentarios:

Escrito por Cero el 17/04/2009 a las 07:17 todos?

Escrito por KARINA el 17/04/2009 a las 07:25 Buenos Dias

Escrito por Sócrates el 17/04/2009 a las 07:28 El solo no puede

Escrito por Rodrigo el 17/04/2009 a las 07:51 Detrás de la cortina
Escrito por CALUCO el 17/04/2009 a las 08:10 Educación y otras cosas…….

Escrito por Vera el 17/04/2009 a las 09:08 La universidad como fracaso

Escrito por juanarmas el 17/04/2009 a las 09:17 Semillas para un futuro y acción para un presente

Escrito por mercedes el 17/04/2009 a las 09:50 Conocimientos o capacidades?

Escrito por Rilke el 17/04/2009 a las 09:58 Círculo vicioso

Escrito por Constanza el 17/04/2009 a las 10:03 Aprendizaje

Escrito por Cero el 17/04/2009 a las 10:17 todos y algunos

Escrito por R Valdés el 17/04/2009 a las 10:48 JGénova en el post del día

Escrito por Mariauxi el 17/04/2009 a las 12:17 E D U C A C I O N

Escrito por jotauve el 17/04/2009 a las 13:28 La ternura de la buena Educación

Escrito por MABUSE el 17/04/2009 a las 13:56 ABRIL LLUVIOSO, MAYO HERMOSO

Escrito por Merce el 17/04/2009 a las 14:20 R.Valdes

Escrito por RANCHAL el 17/04/2009 a las 14:44 PARA UN VIERNES COMO ESTE

Escrito por Nahla el 17/04/2009 a las 16:01 Lodos…

Escrito por ignis el 17/04/2009 a las 16:21 Mea Culpa de Profesor Universitario

Escrito por mdo el 17/04/2009 a las 16:42 Primera reforma estructural: la educación

Escrito por Alcyon el 17/04/2009 a las 16:43 La decadencia y final de una civilización


Escrito por igombio el 17/04/2009 a las 17:33 EXPANSION

Escrito por pepesobre el 17/04/2009 a las 18:18 Estudiantes

Escrito por victoriano el 17/04/2009 a las 18:32 RECORDANDO EDUCADORES QUE NOS SOBREPASARON

Escrito por atati el 17/04/2009 a las 19:12 Causas y efectos

Escrito por jotauve el 17/04/2009 a las 21:20 La Sociedad Desescolarizada

Escrito por PLEROMA el 17/04/2009 a las 21:37 EDUCACION EN LA UNIVERSIDAD, PRESENTACION EN UN CONGRESO

Escrito por R Valdés el 17/04/2009 a las 22:18 PLEROMA 21:37

Escrito por Fernando el 17/04/2009 a las 23:38 Jotauve

Escrito por Aish el 17/04/2009 a las 23:44 Mis experiencias

Escrito por Hipocampo el 18/04/2009 a las 00:09 no sólo las escuelas de management…no sólo doctrinas académicas y más pedagogía social

Escrito por 1849 el 18/04/2009 a las 01:43 EDUCACION ACTUAL

Escrito por PLEROMA el 18/04/2009 a las 03:46 EXPOSICION Y DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA SEGREGACIÓN DE SEXOS EN LA ESCUELA

………………………………………….

Mención especial a la creatividad…Escrito por Fernando el 18/04/2009 a las 01:02 la jotica

………………………………………..


la nota de humor, parece ser que la puso Anita el 17/04/2009 a las 12:51 PERMISITO:UN POCO DE HU.MOR¿¿??!!!

…………………………………………..

Mis disculpas a los que no haya citado por posible ignorancia, error u olvido y que puedan opinar que sus comentarios pudieran ser tan…o más interesantes que los mencionados.

Escrito por Anita el 18/04/2009 a las 11:35
Venta HyM
Siguiendo con al Inciativa propuesta por Doñita.

He propuesto un “mercadillo infórmatico” en el Patio…pq además de jugar hacemos “cosas serias”

Esta en “Somos más solventes q nunca” del 30 de marzo.

Buen Sábado

Bqños.

Recuerdo especial a JGenova y al pie de Antonius.

Escrito por Anita el 18/04/2009 a las 11:49
Antonius
Entre el príncipe ,el dentista, o el actor…
me quedo contigo…(marchando otra de mimitos…)

Escrito por R Valdés el 18/04/2009 a las 11:49
Buen fin de semana a tod@s

Veo que MC últimamente no aparece en comentarios intradía, debe estar muy liado.

Saludos,

Escrito por Dolores Pa el 18/04/2009 a las 12:33
Corramos un tupido velo
Cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos tropezado con el

Sistema.

Hoy de lo que se trata es que estás de vuelta y que es motivo de alegría. Toda la energía del blog estaba puesta en tí.

Cuídate.

Escrito por Artesa el 18/04/2009 a las 12:41
J Genova …bienvenido
Aqui un sabado

Me alegro de tu vuelta y entiendo tu malestar.

Por mi parte decirte que hay mucha gente que se queja del sistema sanitario “de boquilla”

Hace unos meses tuve un problemilla del que no me ponian solucion a corto plazo. Por ello puse una reclamacion por escrito que es lo que hay que hacer para que al menos se vean las quejas. Mucha gente se molesta pero no toma medidas.

Por cierto sabeis algo del caso “Hugo y Marta”?

Escrito por Sócrates el 18/04/2009 a las 12:43
JGenova y sus Cheerleaders
JGenova:

Celebro que todo te haya salido perfecto. Gracias al cirujano que te operó, a las Cheerleaders y a Dios que estaba allí con vosotros.

Un abrazo y a seguir luchando.

Escrito por Toñi el 18/04/2009 a las 14:03
Dirigentes y educación recibida
Hola.
Paso a dar unos datos de las biografías de los dirigentes que tenemos actualmente en bancos y cajas.

Quizá aporten algo a la idea de si han recibido una educación-instrucción acorde con lo que necesita la economía de un país.

Ellos ya hace años que se licenciaron, se supone que en las mejores y más preparadas universidades, amén de los postgrados, masters…que reforzaron su preparación teórica. No estudiaron con el sistema actual, pero sí son el ejemplo de los nuevos economistas y futuros presidentes de importantes entidades. Pues haber dónde o desde cuando está el problema, como veréis no todos siguieron sus estudios en España… Vos mismos.

Presidente de La Caixa y la Fundación La Caixa: Isidro Fainé.

Doctor en Ciencias Económicas, ISMP en Business Administración por la Universidad de Harvard y Diplomado en Alta Dirección por el IESE.Además, es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de Doctores. Recientemente, Isidro Fainé ha sido nombrado Vicepresidente Primero de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y ocupa la presidencia de la Federació Catalana de Caixes d’Estalvis.

Presidenta de Banesto: Ana Patricia Botín O’Shea.

Estudió en las Universidades de Harvard y Bryn Mawr (USA) y, en 1981, cruzó el umbral de la Banca Morgan. Dos años después, se trasladó a Estados Unidos y trabajó en los mercados financieros. De regreso, entró en el consejo de administración del banco de su padre y, posteriormente, obtuvo un puesto en la comisión ejecutiva. Fue nombrada directora general del Banco Santander de Negocios y finalmente presidente de Banesto.

Presidente del BBVA: Francisco González.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. También es Presidente de la Fundación BBVA y patrono de la Cruz Roja, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Fundación Víctimas del Terrorismo, Museo Guggenheim de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Príncipe de Asturias, Real Instituto Elcano, Fundación Carolina, ESADE, FEDEA, Fundación de Estudios Financieros, Instituto de Estudios Económicos, Institut Europeu de la Mediterránia. Fue también miembro del Consejo de Administración de Endesa, Presidente del banco Uno-e, Banco Hipotecario de España, Banco Exterior de España, Caja Postal y Banco de Crédito Local.

Gobernador del Banco de España: Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionario de carrera, perteneciendo al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

“No están todos los que son pero sí todos los que están”.

Saludos.

Escrito por Toñi el 18/04/2009 a las 14:09
Esos ánimos
Hola.

JGenova, me alegro de tu buena vuelta.

Intuyo que hay alguien del blog que está un poco bajo, mis ánimos, sólo es pasajero. Si hay que navegar, se navega, si hay que emocionarse, se emociona; si hay que caminar, se camina… Siempre sin culpabilidades imaginarias.

Saluditos.

Escrito por Q el 18/04/2009 a las 14:54
LOS BALANCES TIENEN QUE DAR “0”
A lo mejor es hora de meter en la Educación Social ASIGNATURAS que hablen de la MENTE y del control de esta, sin que esto suponga ninguna creencia RELIGIOSA y que se situé por encima de la ETICA, porque no me creo la ética, bueno me la creo en la medida que es un paso para llegar a otro. Como decimos muchas veces “lo absoluto”. En la adolescencia yo pensaba mucho esto cuando estudiaba MATEMATICAS, existían los “valores negativos” -1,-2…y los “valores positivos” +1, +2…y luego existían los “absolutos” que creo se representaban con dos rayas a ambos lados /2/, en mis sueños porque como sabéis soy soñadora, me preguntaban porque no quedarnos ya con el absoluto directamente pues representaba la esencia de los otros, a mi me gustaban los ABSOLUTOS, tenía debilidad por ellos. Supongo que conforme vayamos elevando esa CONCIENCIA COSMICA iremos averiguado y materializando en formulas, que es lo que solemos hacer siempre, esto de lo que os hablo. Para eso, creo, hace falta que interioricemos todavía mucho, es como pedir que todos seamos SANTOS, no es posible rotundamente, pero si ir acercándonos poco a eso, tenemos que ser unánimes en cuál es la dirección a seguir en esencia. Hay que asumir profundamente VALORES que ya están en la educación pero que no se aplican, como es el respeto…entre otros muchos que se pueden enumerar pero no es el momento. Hay que eliminar los NEGATIVOS Y LOS POSITIVOS, los activos y los pasivos… de las Universidades de Económicas, cómo mínimo los BALANCES tienen que dar “0”. Que UTOPIA ¿no?, bueno pues yo me creo que estamos en la ANTESALA de algo así, tan irreal aparentemente. Y ahora podéis ignorar lo que digo, podéis anularlo o lo que queráis, pero os recuerdo un proverbio Chino que dice: “Si lo entiendes, las cosas son como son, si no lo entiendes, las cosas son como son”. Volveré más tarde con más concreción.
Escrito por yolanda el 18/04/2009 a las 15:11
Krishnamurti

JGenova, me alegro de que todo haya ido bien.

He visto que algunos han escrito algún post para leer algo de Krishnamurti , os dejo una página para los que os pueda interesar:

www.upasika.com, entrando en biblioteca hay muchos autores, en los que se encuentra Krishnamurti, con muchos de sus libros en pdf, y hasta el Boletín Internacional de la Estrella.

Escrito por Hipocampo el 18/04/2009 a las 15:19
gracias
JGénova: seguimos siendo contigo. Me alegro que todo siga bien.

JTamames: Gracias por expresar tu opinión. Suscribo lo que dices.

Q: no sé si tanto como que los balances den 0. Al menos complicado en el corto plazo. Ya profundizarás más. De momento, algunos aplicamos obtener beneficios para cubrir gastos e intentar evitar la avaricia. Esto es tan relativo! Porque los gastos son tan subjetivos… Poner en marcha lo que comentas simultáneamente por parte del mundo mundial, me resulta complicadísimo. Hay que pagar la comida, la vivienda (hipoteca/alquiler)…. Espero nos expliques más

Escrito por JUDE el 18/04/2009 a las 15:40
JOTAUVE Y R.VALDES
Gracias por vuestros datos sobre Krishnamurti.

JOTAUVE

Mario debe estar pensando en algo que seguramente nos dirá más adelante.Tiene toda la pinta.Por eso no aparece tanto por aquí…

Saludos

Escrito por JUDE el 18/04/2009 a las 15:43
YOLANDA
Gracias a tí también por tu aportación sobre KRISHNAMURTI.

Saludos

Escrito por GloriaG el 18/04/2009 a las 16:33
INSTAURAR
Acabo de llegar a mi casa y he leído mi comentario.

Es “instaurar” la República,he puesto “instalar”.

Sé que se entiende,pero siendo “profesora de Geografía e Historia no se puede permitir.

Espero que salga esto por si algún alumno lo lee que no me eche la bronca!! Es broma.

Besos

Escrito por Anita el 18/04/2009 a las 16:59
JGenova
Caramba, llegó renovado y pletórico…
Tan temprano y dando la Chapita…que vitalidad, enhorabuena.

Bqños

Escrito por Nahla el 18/04/2009 a las 19:05
JM
Gracias.
Escrito por Merce el 18/04/2009 a las 22:08
Flipi es educativo??? si verdad
Hablando de aprender, soy fan de flipi y su hermana flipa, porque no hay nada mejor que aprender a carcajadas….. desde luego que se le preste atención lo consige.

Me encanta, por si alguien no sabe de quien hablo es del programa de Pablo Motos

Escrito por Jugador el 18/04/2009 a las 23:20
Lo que la Naturaleza no da, Salamanca no lo presta
Ni papá Estado ni mamá Universidad, ambos son efectos de. Civilización, otro, con causa en la Naturaleza, humana. Es cuestión de que los antiguos valores aúpen a primera línea de la palestra a los brillantes, la que ahora ocupan

pequeñoburgueses y sabios idiotas.

Escrito por CARMEN el 18/04/2009 a las 23:53
Negocios con valor añadido
En los MBA no solo se imparten conocimientos, sino que se transmiten comportamientos y quizás por esto tienen tanta repercusión en la sociedad.

Hace treinta años, en España había pocas escuelas de negocios y las que había impartían un programa básico para formar a empresarios y a jóvenes profesionales que se estaban iniciando en funciones directivas. Los profesores eran profesionales de diferentes empresas del país.

Según he podido comprobar, actualmente los MBA (y otros cursos de las escuelas de negocios) tienen programas más audaces, los cursan universitarios que aún no han empezado a ejercer y los profesores suelen ser los alumnos de los cursos anteriores que se han quedado en las escuelas trabajando. Además, sorprendentemente, ahora los MBA son mucho más caros que antes.

Estoy de acuerdo en que sería conveniente una reforma de los MBA orientada a desarrollar profesionales capaces de crear negocios con auténtico valor añadido.

También sería muy deseable conseguir que los MBA no sean la salida de los universitarios que no encuentran trabajo, aunque esto es un problema de otra naturaleza

Escrito por MMDD el 19/04/2009 a las 03:19
El mundo de esta epoca era muy superior
El mundo de esta epoca era muy superior , la cultura , la moda , las artes , el diseño …….. todo .