Semana Santa, tradición mariana y espectáculo social

      Comentarios desactivados en Semana Santa, tradición mariana y espectáculo social



Bien pues la Semana Santa se acaba en unas horas, salvo en Levante en donde el lunes de Pascua es festivo. Yo tomaré el coche en breve y regreso a Madrid. Espero que la caravana sea llevadera porque reconozco que de las cosas que peor llevo es la sensación de pérdida de tiempo que te embarga cuando te ves obligado a formar parte de esa cola que espera desesperando. Por eso salgo mas o menos temprano. Veremos.

Como os dije, nunca he sido particularmente aficionado a participar como espectador en el espectáculo propio de las salidas, circulación y entrada de los pasos, -creo que ese es el nombre- de Semana Santa, y eso que desde 1.990, hace 19 años, venimos por el Sur en estas fechas, aunque nos quedamos en el campo, en la estribanías de la Sierra norte Sevillana. Rechacé muchas invitaciones para contemplar desde una posición de privilegio físico los movimientos de los pasos mas significativos de la imaginería sevillana. Sin embargo, el pasado Jueves Santo me decidí a acudir a contemplar la salida de un paso -no recuerdo su nombre exacto, creo que Cristo del Perdón- en Castilblanco de Los Arroyos por primera vez en mi vida. Reconozco que es un espectáculo y en ocasiones difícilmente asimilable. Lo digo porque en la banda del música, abriendo camino, circulaban en cabeza cuatro chicos -no se sus edades- que se veía no eran totalmente normales. No se trata de privar a nadie, cualquiera que se su deficiencia, de participar en estos actos colectivos de comunidad, pero no se si la ostentosidad en este caso, la evidencia de las limitaciones físicas de corte mental, ayuda a sus protagonistas -los chicos- o puede convertirse en una rémora para ellos como exhibición de sus deficiencias como una parte del espectáculo social.. No lo se. Son asuntos complicados. Reconozco, en cualquier caso, que esa situación que turbó un poco. No estoy acostumbrado. Yo veía como la gente asumía el hecho como normal, o, mejor dicho, con normalidad, sin “echar cuenta”, como dicen por el Sur, a algo que a mi me llamaba la atención y que, lo admito, me golpeaba por dentro.

A todas luces prima el espectáculo por encima de otra consideración en el visitante que contempla la salida, circulación y entrada de la imaginería eclesiástica. La Iglesia Católica asume el protagonismo de director del espectáculo. Las vestimentas de la gente indican festividad. Bueno, hay que admitir que a la inmensa mayoría de los humanos les encanta disfrazarse y el éxito del espectáculo está garantizado si se reclama un ropaje especial. Así sucede en la Semana Santa, en donde para participar en los eventos se reclama en los hombres el traje y la corbata como símbolo de respeto….y en las mujeres la vestimenta negra, la mantilla, el luto…No soy experto así que pido disculpas si cometo errores en esto de dibujar vestidos apropiados, porque ignoro si el negro es sólo , por ejemplo, color para Jueves, Viernes y Sábado Santo, o si existe un tipo de vestimenta, o de color, para cada día. No lo se. Así que disculpas de antemano.

Lo que me resulta evidente es que en pleno siglo XXI, en el año 2009, con independencia de los juicios que uno tenga acerca del papel de la Iglesia Católica, de su fundamento de fe, del modo de reclamarla, del surco dejado por su tránsito sobre la historia del ser humano, su presencia social, al menos en ciertas partes de España y sobre todo en determinados momentos, sigue siendo muy poderosa. Digo poderosa, no que entrañe devoción, creencia o algo parecido. Simplemente una manifestación de poder, al menos en cuanto a capacidad de convocatoria. Por cierto, en cuanto a lo de los disfraces o vestimentas ad hoc, alguien me comentó que los ropajes propios de los nazarenos, y, concretamente, los largos cubrecabeza en forma de cono, tienen su origen en las vestimentas propias de la Inquisición. Quien lo comentaba era extranjero y me molestó no poder ofrecerle argumentación sólida en una u otra dirección, porque nunca me ocupé de ese asunto. A continuación me dijo que era exactamente el mismo tipo de sombrero -por así llamarlo- que utiliza el KKK como símbolo de racismo intolerante. Por eso -añadió- que siga la Iglesia utilizando es vestimenta que simboliza una época escasamente brillante de su historia de intolerancia y que la gente siga poniéndose eso encima de su cabeza sin saber qué simboliza, le parecía un aspecto muy llamativo de España en sus pretensiones de modernidad. Preferí cambiar de conversación ante la falta de argumentos sólidos, así que como entre nosotros seguro que tenemos eruditos en la materia, agradecería comentarios explicativos.

En el siguiente día almorcé en Huelva, en una playa y en un restaurante en el que la marea creciente situaba el linde del mar a pocos metros de donde nos encontrábamos. Esta Semana Santa ha supuesto para mi un nuevo reencuentro con el mar. En ese almuerzo, un reencuentro como hecho. En otro instante de estos días, como potencia. Pero de nuevo el mar como protagonista de realidades cortas y de sueños largos. Alguna vez escribí aquello de que envejeces cuando el peso de los recuerdos supera el de las ilusiones. Me acuerdo del mar. Pero sueño con volver a navegar. Quizás solo a flotar. Insisto en aquella frase: vivir no es indispensable, navegar sí. El fondo el aserto evoca el papel del sueño, la ilusión, la aspiración de libertad inherente al marino, al navegante, al que contempla el mar sin horizonte visible. Tal vez se reclame un fuste interior especial para preservar la serenidad y disfrutar del mar cuando desaparece la visión de la costa. En esos instantes, situados en un punto rodeado por un círculo trazado por el horizonte,. la visión es sensiblemente similar en textura a la que se produce al elevar la vista y contemplar el cosmos inconmensurable. La sensación de ser un punto…. Loa infinitud, al carecer de borde, difumina, acaba eliminando la noción de referencia….

Al regresar de Huelva nos detuvimos en el Rocío, la aldea en donde se concentra una parte muy importante de la llamada devoción mariana andaluza. La tradición de la Inmaculada en Andalucía es notable y poderosa. De ahí viene la expresión “las tierras de María Santísima”. Bueno, creo que viene de ahí, porque tampoco soy experto. Pero creo haber leído que en épocas pasadas, para entrar en Sevilla se reclamaba hacer profesión de fe en la Inmaculada Concepción. Muy importante la noción de virginidad y del nacimiento de una Virgen. No es exclusivo de la religión católica. En la Tradición Primordial, la Trinidad es Padre, Madre e Hijo. En la Iglesia Católica, en la delimitación de la Trinidad, la Madre ha sido sustituida por el Espiritu Santo. La noción de “Espíritu Santo” alcanza así una profundidad y una densidad incuestionable.

La tradición de las Vírgenes es realmente poderosa en Andalucía. Y en el Levante español. Me suena que menos en el Norte. No recuerdo de pequeño, cuando vivía en Galicia y consumía allí mis veranos, un papel de la Virgen de dimensión cualitativa similar al que aprecié de modo inmediato en mis andaduras por el Sur. Es verdad que los Cisterciense, como sabéis y hemos comentado aquí, dedican sus monasterios a María, pero la imaginería propia de “su María” evoca el papel de la tierra Madre y de hecho la comunidad cisterciense en cada localización implica una conexión sustancial con la tierra en la que se establece, que forma parte estructural de la condición de cisterciense.

Aquí, en el Sur, la evocación de la Virgen, al menos de la Virgen del Rocío, es capaz de confundir a cualquiera que profundice sobre ello. Son muchas las personas que me dicen ser totalmente ajenas a las creencias y prácticas católicas pero que, sin embargo, excluyen de esa ajenidad a la Virgen del Rocío, sin ser capaces de darme -o yo de entenderla- una explicación coherente. No se que función telúrica cumple esa devoción que, al menos en mucha gente que conozco, carece de fondo fundamental de naturaleza religiosa. No implica ni se traduce, no ya en una aceptación de la obediencia católica, sino ni siquiera en una aceptación el hecho religioso. Algunos escépticos de este tipo de devociones marianas que constituyen ejemplos de concentraciones humanas realmente asombrosas, aseguran que la masa y el consumo de alcohol son pilares esenciales de la supuesta devoción, además del carácter festivo al que son aficionados los humanos en general y los andaluces en particular. No niego, desde luego, que esos factores tengan que ver. Incluso mucho que ver con esas concentraciones humanas. Pero seguramente existe algo mas que no soy capaz de estructurar de modo suficiente claro y coherente como para explicitarlo aquí.

He vivido el rocío en varias ocasiones y en cada una de ellas, al concluir esos días me formulaba idéntica pregunta a la que sigue viva en mis adentros al día de hoy. El rocío, en cuanto a creencias de quienes asisten, es polivalente, y en su seno caben creyentes, no creyentes, ateos convencidos, católicos fervientes, seguidores de otros dioses…No se.

Pues os cuento que la aldea del Rocío tenía gente revoloteando alrededor de la ermita. Ninguna masa enorme, pero gente. Un sacerdote decía misa. Hablaba desde el púlpito. Algunos le escuchaban y otros miraban asombrados. Ciertos turistas tomaban fotos de la Iglesia. Mujeres y hombres, en cantidad no despreciable, compraban velas y se desplazaban con ellas en la mano al lugar habilitado para dejarlas, una sala de tamaño considerable, abarrotada de velas encendidas unas y consumidas otras, con el inconfundible olor a cera impregnando el ambiente. Participamos en la ceremonia. Compramos cuatro velas. Teóricamente dice el rito que es necesario encenderlas y depositarlas pensando limpiamente en lo que quieres pedir a la Virgen. En ocasiones, según me contaron, la afluencia de velas es tal que no deja espacio vacío para otras nuevas. Pero siempre se encuentra un hueco. En esta ocasión quedaban algunos. Me insistían en la limpieza interior al pedir, que eso es lo fundamental.

Me quedé pensando. Es cierto. Eso es lo fundamental. Pero no sólo para dejar las velas a la Virgen del Rocío y que las peticiones resulten eficaces. No sólo par abordar la disciplina de cualquier obediencia religiosa. No sólo mirar la linea de horizonte desde alta mar o para contemplar aturdido la inmensidad inconcebible del cosmos. No sólo para aceptar que lo incomprensible es incomprensible verdadero.

Es fundamental para vivir. Para eso que llamamos ser, para ser siendo, la limpieza interior es la clave, la verdadera clave de todos los misterios. Siempre vuelvo a la mismo: no endurezcáis vuestros corazones, que dicen los cistercienses. La limpieza de corazón, eso es todo. Para ir al Rocío, para ver un paso de Semana Santa, para soñar con el mar, para sentirte flotando, para vivir, para contribuir, para eso que algunos llaman “el servicio” y para ajustarte a lo que llamamos Comunidad, para formar parte del proyecto Humanidad

Bueno pues me voy a Madrid. Así que los que sepáis de estas cuestiones si queréis podéis ilustrarnos en este domingo de Resurrección. En algunas zonas de España se celebra de modo especial y se dice eso de Felices Pascuas. Pues eso digo: Felices PascuasDocumento relacionado:

Escrito por Nahla el 12/04/2009 a las 07:52
Crisol
Buenos días,

Siento terror escenico, pero será así por algún motivo.

Lo reconozco, siempre he sido muy Semansantera, me gusta, que le vamos a hacer, cada cual es cada cual y cada cual es cada quien, pues eso, que me gusta la Semana Santa.

La Semana Santa sus procesiones y toda su liturgia, está ligada a mí vida desde que tengo uso de razón.

Mi abuelo materno era penitente y hermano de una cofradía, eran esos tiempos en los que el titulo y los derechos de cofrades, pasaban de padres a hijos, él los había heredado de su padre, como hijo mayor que era.

En casa de mi abuela, porque las casas eran de las abuelas, es decir, yo decía me voy a casa de mi abuelita tal o vengo de casa de mi abuelita cual, no de mi abuelo, porque en las casas existía el matriarcado, con las prebendas habidas y por haber para el hombre de la casa.

Pues mi abuelo materno era cofrade, y desfilaba en semana santa, que no se dice desfilar, se dice salir. Las semanas antes de la salida, en casa se armaba la de Dios es Cristo, con perdón, se sacaba la ropa de los arcones, se aireaba un montón de días para que el olor a naftalina se perdiera, se pulía la vara, se limpiaban las tulipas, y se compraban los cirios, porque en ese entonces, no existían luminarias a pilas ni moderneces del estilo, y el día de la salida mi abuelo, se ponía de treintaidos botones y se iba a la comida de la hermandad que solo era para hombres, porque en las hermandades no había mujeres, y después venia a casa a vestirse, y lo vestía mi abuela, ella lo hacía siempre mientras mis tías esperaban fuera, yo era la única a la que se me dejaba entrar a ver la ceremonia.

Y yo lo miraba todo embobada por tanta liturgia, tanto protocolo y tanta devoción.

Paralelo a eso, en mi otra casa, la republicana, la de mis otros abuelos, las dos casas de mi abuelos estaban y están en el mismo pueblo de Andalucia, se vivía la Semana Santa desde el sentimiento lúdico, eran días de fiesta, de estrenar vestidos, de salir y comer por ahí, porque ya hacia buen tiempo, eran días de buñuelos, de torrijas, de dulces de miel y canela, de asados en el campo, en la otra casa no se comía carne, en esta sí, –que leches tanta penitencia si la penitencia ya la tenemos con estar en esta vida–, decía mi abuela con el ceño fruncido, de levantarnos temprano, vestirnos, y salir a la calle a ver las procesiones, siempre iba con mi abuelo paterno, siempre, él me las explicaba desde otro sentido muy alejado del misticismo religioso, el me explicaba de que estaban hechos los pasos, me explicaba el sentido del color de las flores que adornaban los pasos, me explicaba las diferencias que había en las tallas, su procedencia, su antigüedad, si eran de tal o cual escuela de imaginería , el significado de los himnos y el trabajo del capataz de los costaleros, los toques de las campanillas.


Y de esa mezcla, la religiosa y la lúdica, la de la fe y la del respeto, hete aquí mí pasión por la Semana Santa, me muero por el olor a azahar, me gusta el olor a incienso, se me hacen remolinos en el alma los silencios densos, humildes del respeto, me sigue emocionando la música de los tambores, sigo pidiendo al paso de los tronos y sigo llorando en la madrugá, cuando se produce el encuentro…

Debe ser que al final somos el crisol de mil espejos y de mil contradicciones…

Escrito por Fernando el 12/04/2009 a las 08:07
Humanidad
De monos, humanos y los que en la cabeza llevan capirote, estos últimos también calzan sandalia.

¿Que se puede hacer si la humanidad está del revés?, los monos poniéndose capirotes para sentirse importantes (narcisismo)

Lo que digo siempre, están del revés.

En mi Pueblo nadie pasa hambre y todos tienen saciada la Sed.

Escrito por DOÑAJIMENA el 12/04/2009 a las 08:32
Semana Santa
Yo la paso en Burgos y si bien sale mucha gente a ver las procesiones, donde se forma una marea humana es en las iglesias para visitar el Monumento. El jueves, desde las 6 de la tarde y hasta el mediodía del viernes las iglesias se abarrotan de gente recorriendo las Estaciones a Jesús Sacramentado.
Escrito por mlcanca el 12/04/2009 a las 08:42
Ego, individualismo, ser???
Al hilo de esto último y, quizá, cambiando un poco el objeto principal de la disertación deseo añadir un elemento de reflexión; Por qué el ser humano ataca aquello que es diferente a si mismo?, porqué intenta el ser humano hundir a aquellos individuos que por alguna razón poseen alguna característica que les hace especiales?… Porqué??… me pregunto. Y perdónenme por esta reflexión tan mañanera y, quizá, tan fuera de contexto.
Respecto al comentario de Fernando, diré que en mi pueblo el que pasa hambre y/o tiene sed no tiene valor para decirlo, porque la tendencia es a que los demás, si lo saben, machaquen a aquel de quien sabe que pasa por alguna penuria.

Gracias, buenos días y buen viaje a aquellos que se desplazan.

Escrito por JM el 12/04/2009 a las 09:05
Domingo de Resurrección
Y Jesús les dijo a los apóstoles:

“La paz sea con vosotros… Recibid el Espíritu Santo”.

………………………………….

Gracias Rodrigo, ya empezaba a tener serias dudas de que no fuera por el word/paquete ofimático que utilizo. (WordPerfect X3). Mi último enlace iba dirigido a Fernando ( http://www.youtube.com/watch?v=4KZg0RbRHEs ) por su cumpleaños. Hoy también se lo dedico al blog por su medio añito ( Desde la fiesta de la Hispanidad y la patrona de Zaragoza a la Resurreccion de JC)

Feliz domingo!!

Escrito por gabriella el 12/04/2009 a las 09:07
¿origen?
he encontrado web que habla sobre el origen
Escrito por Maimónides el 12/04/2009 a las 09:10
Felices…..
Felices pascuas a todos, yo como vivo la religiosidad de otra forma, para mi seria mas apropiado decir: feliz paso de la oscuridad a la luz.

Abrazos para todos.

Escrito por jordiexpre el 12/04/2009 a las 09:14
SANTA SEMANA
Creo que la semana santa a perdido bastante su significado inicial, el que fuere, se a ido adaptando a los nuevos tiempos. la esencia de su existencia y permanencia a dejado paso al folklore y en parte cierto cachondeo, que se alejan de su verdadero significado y sentimiento, plasticamente tiene color, pero esencial-mente dejan mucho que desear, saludos
Escrito por Q el 12/04/2009 a las 09:20
LA VIRGEN MARIA
Las DEFICIENCIAS existen en la sociedad, y si participan de ceremonias ostentosas es porque se pueden integrar en ellas, si impidiera el funcionamiento seguro que no las incluirían, no es malo recordar que somos HUMANOS, en cualquier situación es bueno tenerlo presente.

Hay muchas maneras de ver la semana santa, también se pueden analizar con la CABEZA, pero el que lo ve con la FE, es diferente.

Quien dirige el espectáculo representa a los demás en su vertiente CONVENCIONAL, pero luego está el que dirige de verdad y nadie le ve.

Los disfraces son una puesta en escena de una representación TEATRAL, puede ser cómica, dramática, trágica, y puede tener connotaciones RELIGIOSAS como es el caso.

Los capuchones que utilizan los nazarenos son señal de PENITENCIA, y sí, su origen se remonta a la Inquisición. Pero que yo sepa no tiene nada que ver con el Kukuxklán ni con el racismo aunque la forma sea la misma, su origen es de finales del s. XIX- En cambio, la ideología Inquisitorial inicia en el 1100, algo antes, en todo caso el MODELO nos lo copiaron (seguro que el extranjero era AMERICANO).

EL MAR: Soñar está bien pero navegar es lo importante. Y si al principio es FLOTANDO sólo, bueno pues ya vendrán tiempos mejores. Hay que empezar poco a poco sin estrés.

LA ILUSION: Sin ilusión no somos nadie, yo siempre digo que me lo pueden quitar TODO menos el ANIMO, eso no me lo roba nadie.

MAR-COSMOS-INGRAVIDEZ.

MARIA es la MADRE (me reservo la opinión sobre lo de “virgen”) entrega desinteresada, dadora de vida, es la naturaleza humana asumida por el Hijo de Dios en el seno de María la que hace posible que la muerte redentora de que Jesús alcance a todo el género HUMANO.


LIMPIEZA INTERIOR: No hay que confundir limpieza interior con CANDIDEZ, son dos cosas distintas.

Escrito por George Bor el 12/04/2009 a las 09:23
Sombreros y fe
Me acaba de enviar mi hermano un articulo escaneado de EL MUNDO de hoy que cosifica la fe y la ubica en una admigdala. Me ha sentado fatal. Todo es una ilusión física neuronal en virtud del desampara existencial.

En USA, como en Spain, las capuchas de punta del KKK se crearon para que no se reconociese al portador. La función no siempre hace el órgano.

Me ha sentado fatal este artículo.

Escrito por Rilke el 12/04/2009 a las 09:25
María… Madre de la Iglesia… Madre de la Contemplación.
Buenos días a todos 🙂 y Felices Pascuas.

María…la Virgen. Por tierras del sur es muy extendida la devoción en cualquiera de sus advocaciones, me atrevería a decir que la Inmaculada, la V.del Rocío y la Virgen del Carmen centran la devoción popular.

Es la gran desconocida en la Iglesia para el culto popular, pudiendo parecer en muchas ocasiones, como una imagen secundaria al culto trinitario. Sin embargo es la gran protagonista.


A lo largo de los pasajes evangélicos, en todos los momentos clave de la vida de Jesús, María aparece. No sólo es la Madre del Salvador… es la maestra en la infancia, es el motor de inicio en su camino al calvario en las Bodas de Canaá con el primer milagro, y por tanto, de la obra redentora. En su predicación estuvo presente, siempre en silencio, en segundo y discreto plano. Abogaba por aquellos que se lo pedían.

Simeón lo dijo en el Templo ” y una espada atravesará tu corazón, para que se descubran los pensamientos de muchos corazones”.

María observaba, trataba de comprender los signos, las palabras de su Hijo, y todo lo guardaba en su corazón.

Estando en la cruz, Jesús la entrega al cuidado de Juan, convirtiéndose María en la Madre de todos los Hombres. La Madre amada, la díscipula más querida.

María fue proclamada como “Madre de la Iglesia” en el Concilio Vaticano II el 21 de nov. de 1964. Pero desde mucho antes María ha sido el referente para todas las órdenes religiosas contemplativas apareciendo como la protectora y ejemplo perfecto a seguir: su vida y trayectoria. Su silencio, su entrega, la contemplación de los misterios, la limpieza de corazón en la que todo lo guarda meditándolo cuidadosamente, su amor, misericordia y compasión por los desfavorecidos. Así es figura central desde el nacimiento hasta la muerte, a los pies del Hijo.

Quizá es por ésto por lo que María levanta las devociones… Ella pedía su Hijo que nada le negaba. No se puede llegar al Padre sino a través del Hijo y no se puede llegar al Hijo sino a través de la Madre. Inconscientemente, arraigado en nuestro interior queda es súplica a la Madre, la confianza en que ella todo lo puede.

María es la joya de la Corona y ocupa el lugar más alto en la Iglesia – cuerpo viviente de Cristo.

Más tarde volveré sobre el tema aunque imagino que muchos de vosotros sabréis más sobre el tema, ahora urgentemente he de dormir 🙂

Escrito por gabriella el 12/04/2009 a las 09:28
miedo
yo reconozco que no tengo tradición de semana santa, donde me crié es algo atípico y aunque la gente va a los “oficios” no existe procesión y la semana santa para mí no ha sido como en muchos sitios,

yo respeto cualquier tradición , pero creo que el sentimiento y el sentir de la semana santa tiene que ver algo con el espíritu religioso pero las personas narran más sus sentimientos y sus semanas santas pasadas rodeadas de familia, recuerdos intensos de personas con quien la compartieron etc etc,


se pierde el sentido religioso creo yo, pero vamos al final pasa con todo, cuando veo llorar a esas personas que parecen que se rompen por dentro al contemplar los pasos, lo entiendo puedo entender el fervor compartido,a mi de pequeñita cuando alguna vez asisti aqui en zaragoza también lloraba con fervor pero de autentico terror, siempre me han dado miedo las máscaras, la gente que se tapa la cara ,tanto las mácaras que se ven como las que no se ven.

Escrito por JM el 12/04/2009 a las 09:38
capirotes, capiruchos
Cuando se instaura la Inquisición, a aquellos que castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia. Este podría ser el orígen y la finalidad puede que sea, al igual que en el KKK, (como dice George Born), o en cualquier “verdugo oficial”, ocultar por verguenza la cara de quien/quienes van a castigar. Se dice que en caso de los nazarenos o cofrades, sus colores, formas, tamaños y distintivos podrian estar vinculados a sociedades secretas.

Escrito por Ricardo el 12/04/2009 a las 09:40
La vision de un niño
Mi hijo de 9 años, se ha visto todas las películas de Jesús, Moisses, Abraham, que ponian en la cadena autonómica de Levante ,donde nos hemos retirado a descansar.

Regresamos ayer ,ya que me pone de los nervios las carvanas y los peligros de los conductores en esos menesteres, da igual que vayan a 80 o a 100 km/h; por esa razón vinivmos ayer.

De motu propio , mi hijo me pidió verlas y así fue como nos hemos visto todas.

Curioso el hecho de que pasamos cerca de un paso y le daba “yuyu”.Extrañado me preguntaba “porqué hay tantos cristos???,si sólo hubo uno”?

y en las películas, hemos visto cristos solemnes,cristos alterados, Cristos muy callados e incluso cristos danzarines.

Mi hijo se ha hecho un lío : “no lo entiendo me dice”,porqúe cada uno dice cosas diferentes?: es una película , le digo.

Ya , pero las palabras están ahí,porque las cambian?

Nunca me ha gustado el tema de los pasos y las cofradías, no lo veo.

He asistido a muchas en andalucía y levante , pero por compromisos, no por gusto.Respeto los gustos ,pero no lo comparto.

En estos días me he llevado varios libros ,uno de ellos es “La Cabaña” Libro polémico que narra las conversaciones de un hombre que sufre de “la Gran tristeza” por una pérdida irreparable y recibe una cita de Dios ,para hablar con él.

De momento me está gustando mucho y promete.


Seguro que marcará polémica.

Escrito por JM el 12/04/2009 a las 10:05
Hermandad y penitencia
También hay hermanos costaleros sin máscara o penitentes, que no llevan capirote, van a cara descubierta y/o portan imitando a Jesús, una cruz a cuestas , el simbolo de la humillación, la debilidad y el fracaso, de la más vergonzosa de las penas impuestas por el gran imperio romano…la procesión como manifestación de Fe y penitencia…

“Ell que quiera seguirme tome su cruz cada día y me siga”, esas creo que fueron las palabras de Jesucristo…

Escrito por Isabel el 12/04/2009 a las 10:07
Santa semana
Desde luego yo no puedo dar datos técnicos ni visuales, porque nunca estuve en ninguna.

En algunas imágenes vistas en los medios, más lo que me han explicado, he podido hacerme una idea o no, no se, de la multitudinaria presencia y lo que se llega a mover en estos días.

Pero de todo lo que se vive, me quedo con lo que algunas personas sienten en los momentos más emotivos de las procesiónes.

Como en todos los lugares, habrá personas de todo tipo y con diferentes motivos para encontrarse presentes en la procesión.

Unos no tendrán ni idea y solo curiosearan, otros verdadero fervor, la mayoría de vacaciones y siguiendo la tradición impuesta.

Acercarse a ello sin juicios, limpio de corazón y solamente sintiendo, creo que tiene que ser una experiencia.

Soy una católica con su iglesia derruida y su Cristo hecho pedazos, pero puedo arrodillarme frente a una virgen, una cruz de madera, al dios Sol o la madre tierra y sentir el mayor de los respetos.

La actitud en la manera de vivir, de percibir, puede cambiar lo percibido…


Buenos días a todos

Escrito por Merce el 12/04/2009 a las 10:24
Nunca se acaba
¡precaución conductor, precaución! (para todos los que hoy cojan el coche)

En pleno siglo XXI, la fe sigue siendo reclamada, sí. Yo nunca he asistido a una procesión, a un paso… y no me falta interés.

Pero también reconozco que las masas me agobian, y sobre todo si cuando me gusta sentir lo que estos días se evoca, creo que en medio de tanta muchedumbre no podría, porque cuando de devoción se trata me gusta el silencio, y así poder hablar con el sentimiento, abrir mi corazón sin que nada me descentre.

En Galicia en la aldea de mis abuelos la fiesta más celebrada es el 22 de julio (Sta María Magdalena), allí hice la primera comunión, es una capilla pequeñita, que me encanta, poco cuidada por cierto pero muy bonita, y me gusta mucho estar allí a solas. Cuando puedo ir allí, puede que sea la fe pero la soledad se esfuma, el tiempo no es tiempo y siento la presencia, y siento que hablo sin abrir la boca…… así que sigo deseando ver las procesiones andaluzas,pero por mis limitaciones sé que me podría más el espectáculo.

Don Mario dice:” Alguna vez escribí aquello de que envejeces cuando el peso de los recuerdos supera el de las ilusiones”. Yo no creo que eso tenga ver con envejecer sino con la tristeza, que es cuando los recuerdos el pasado la melancolía supera cualquier ilusión futura. Porque cuando amas la vida, la vejez sólo debe ser preocupación si dará tiempo a cumplir todas la ilusiones, los recuerdos son cuadros que forman parte del museo particular.

“Me acuerdo del mar” como buen gallego.

La limpieza interior es fundamental para vivir, clave….con el corazón limpio todo es mejor para soñar con el mar, para sentirte flotando, para vivir, para contribuir, para eso que algunos llaman “el servicio” y para ajustarte a lo que llamamos Comunidad, para formar parte del proyecto Humanidad.

La Semana Santa se acaba en unas horas, salvo en Levante, así que me toca aprovechar hasta el último momento, mañana por la tarde volveré al caldito gallego, el pulpo………

R.Valdés: pedaleando, pedaleando…me alegro de que sigas ahí, saludos.


JM: dice que pedaleando, bueno!!!, los links sí que van con tirachinas, que se lo digan a Rodrigo.

Seguro que volveré a estar tentada a lo largo del día, mientras lo que se tercia:

FELICES PASCUAS

Escrito por igombio el 12/04/2009 a las 10:28
Ignorante
¡¡Buenos días!!.

Mario, en Vizcaya el lunes también es fiesta, otra cosa es que me toque laborar, por aquello de que en otras partes de España no lo sea.

Es curioso. Tras doce años en un colegio de la Obra y cinco en una universidad jesuita no recuerdo ni una referencia a la Semana Santa folklórica. Tampoco en el norte somos demasiado animados a locuras colectivas como el Rocío (cuando lo veo en televisión me escandalizo). Vaya mañana que llevo. Perdón por mis palabras. Soy cristiano, poco católico y estas expresiones folklóricas de Andalucía no las comprendo bien… Incluso las encuentro algo contrdictorias.

Respecto del mar y el campo… eso es paz espiritual,

Buen regreso a todos y que Ramiro conduzca prudente. Me da que no tendr eis tráfico.


IGB

Escrito por RicardoB el 12/04/2009 a las 10:37
Celebrando la palabra y lo que podemos ser
Buenos días a todos. Hoy quiero destacar algunas palabras e ideas que me incitan a la celebración o a su posibilidad, ya que celebrar como palabra en si, poco sentido tiene si no se llega a experimentar.

“Construyes un mundo en tu mente sólo a través de tus intenciones, los procesos de tus propios pensamientos. Sigues construyendo un castillo: ¿Qué es lo que otra persona piensa acerca de ti? — ellos pueden incluso no pensar nada acerca de ti. Puedes incluso no existir en la conciencia de las otras personas, están preocupados acerca de si mismos. Pero construyes un gran castillo acerca de lo que están pensando acerca de ti en tu mente”

Sri Sri Ravi Shankar 10.04.2008

Las religiones han sido y siguen siendo instrumentos muy eficaces para condicionar al ser. Lo hacen para controlar tu conducta, y para que en ultima instancia sirvas como fiel siervo a las instancias del poder que dirigen el dogma de fe.

Uno de los pasos fundamentales hacia la libertad, es ir soltando el condicionamiento del pensamiento ajeno. Es precisamente lo que dice Sri Sri en la cita: si le doy mas importancia a la opinión ajena que a la mia propia, vivo preso de la imagen condicionada que los demás tienen de mi. Soy un prisionero de las creencias ajenas… el dogma impreso en mi circuito neuronal mediante un instrumento religioso, político, económico o social. Esta sigue siendo la forma mas eficaz de domesticar al ser humano… lastimosamente entre la domesticación y la esclavitud solo hay un paso. Por eso es tan difícil cambiar al sistema, pues somos una parte integral del mismo aunque seamos concientes de que su funcionamiento tiene malformaciones genéticas.

“Despierta y date cuenta de que todo esto está hecho de pensamientos, pensamientos, pensamientos. Tu apreciación de la belleza es un pensamiento, tu aversión a un objeto que es feo es un pensamiento. Tu ansia o aversión no es nada sino un pensamiento pasajero en la mente. Date cuenta de que esto es un pensamiento y serás libre”

Sri Sri Ravi Shankar 11.04.2008

Despierta a la conciencia superior, he aquí el gran reto y probablemente el siguiente paso de la humanidad.

Con mi debido respeto a los que creen en otra cosa, voy a hablar de 6 centros relacionados con la existencia de la vida humana, y no soy yo el que se los ha inventado.

Nos cuentan que hace 1.400 millones de años empezó la vida en este planeta. De una existencia unicelular pasamos a la unión de dos o mas células y poco a poco se constituye el primer centro que es conocido como el somático o vegetal, y su característica fundamental es la falta de motricidad. Las plantas no se pueden mover de un sitio a otro, pero nuestros códigos genéticos, y el orden de nuestra biología están íntimamente vinculados a este origen.

Millones de años transcurrieron para que se sucediese el siguiente centro y en el se desarrolla la primera capa de lo que eventualmente constituye nuestro cerebro y se conoce como la aparición del cerebro reptiliano. En este centro aparece la capacidad del movimiento y la intuición.

Millones de años mas tarde (dicen que aproximadamente unos 60 millones) evoluciona la siguiente capa cerebral y aparecen los mamíferos y con ellos, el centro emocional.

Por ultimo, y en la historia de los 1.400 millones de años que se supone que tiene la vida sobre el planeta, aparece otra capa en la evolución cerebral y este centro es conocido como el intelectual. Evidentemente, el de los pensamientos, el del homo sapiens.

El quinto centro es el de la sexualidad. No creo que sea necesario abordar la evidencia de su importancia en la reproducción de la vida.

Todos estos centros están interconectados y son interdependientes, pero todos están por decirlo de una manera, conectados y ordenados por el cerebro; y el cerebro mas poderoso es el ultimo en aparecer, el del intelecto o pensamiento. No es un accidente, que aunque solo sea por un instante en el tiempo relativo, el ser humano sea la especie dominante de la vida, ya que es el ser que tiene la mayor capacidad cerebral. Por eso estamos tan condicionados por la mente… hasta el punto de que no somos capaces de liberarnos de ella, y lo que es peor, de lo que es capaz de hacernos creer y sentir.

El ultimo centro, el que se vislumbra en el horizonte, es el de la conciencia superior, el equilibrado, el que se da cuenta, el que no es gobernado por la mente, pero reconoce su valor, el que no es gobernado por las emociones, pero reconoce su importancia, el que reconoce a la intuición y a la sexualidad como partes integrales de la vida. El que respeta al somático o vegetal, pues es conciente de que ahí están nuestro origenes.

De este centro de conciencia superior es el de que muchas veces, intuyo, siento y pienso que nos habla Mario y tantos mas en este blog. Termino repitiendo una palabras de Mario en el dia de hoy.


“Alguna vez escribí aquello de que envejeces cuando el peso de los recuerdos supera el de las ilusiones. Me acuerdo del mar. Pero sueño con volver a navegar. Quizás solo a flotar. Insisto en aquella frase: vivir no es indispensable, navegar sí. El fondo el aserto evoca el papel del sueño, la ilusión, la aspiración de libertad inherente al marino, al navegante, al que contempla el mar sin horizonte visible.” MC 12/4/2009

“Me insistían en la limpieza interior al pedir, que eso es lo fundamental.

Es fundamental para vivir. Para eso que llamamos ser, para ser siendo, la limpieza interior es la clave, la verdadera clave de todos los misterios. Siempre vuelvo a la mismo: no endurezcáis vuestros corazones, que dicen los cistercienses. La limpieza de corazón, eso es todo. Para ir al Rocío, para ver un paso de Semana Santa, para soñar con el mar, para sentirte flotando, para vivir, para contribuir, para eso que algunos llaman “el servicio” y para ajustarte a lo que llamamos Comunidad, para formar parte del proyecto Humanidad” MC 12/4/2009

Escrito por igombio el 12/04/2009 a las 10:39
Ignorante
Como trataba que se dedujera de mis letras, el IGNORANTE soy yo. He visitado la madrugá del Jueves Santo en Sevilla, con Alma e intención religiosa y no supe entender, ni me transmitió fervor alguno. Solo percibí el arte de los pasos, el sacrificio de los costaleros y mucho de folklore. Vi poca Fe (es mi percepción y os ruego que la toméis sin animus ofendi).

Un abrazo,

IGB

Escrito por Merce el 12/04/2009 a las 10:43
DOMINGO SANTO
Éste es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.

En la Resurrección la vocación cristiana descubre su misión: acercarla a todos los hombres.

El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. Por esta razón los cristianos con gran júbilo celebran este día la Misa Pascual del Domingo de Resurrección.

“En este día de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en ti, Señor, la valentía de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen” (S.S. Juan Pablo II, 2004)

El Blog hace hoy 6 meses, vaya simbólico en este día triunfal, al igual que la vocación de la Resurrección acercarla a tod@s. Medio año, satisfactorio ¿no? ENHORABUENA Mario Conde y bloger@s

Escrito por MARIAJO el 12/04/2009 a las 11:08
La mujer adorada
El culto a la mujer, bien santificándola, como es el caso y dotándola de una “virtud” o dándole poderes sobre humanos tanto físicos como mentales, forma parte de la historia del hombre. Si analizamos la tribus con connotaciones casi prehistóricas coetáneas y que conservar alquel concepto primigenio, nos daremos cuenta de la extrema sublimación que ejerce el hecho del poder de la creación, de la donación de la vida.

El primer culto seudolegioso es a la Tierra, dándole un carácter preñatorio, de creación, de existencia y a la mujer, como continuadora de ese trabajo. Por eso lo femenino siempre ha sido objeto de culto. Aún incluso la Iglesia con su reaccionario concepto del papel de la mujer en la antiguedad, tuvo que incorporar el paradigma de una feminidad, con particularidades sobrenaturales, para que el pueblo, acostumbrado a la liturgia femenina, siguiera adorando a una, y que mejor que la madre de Dios…hijo, claro, como representación de los valores antiguos.

No hemos avanzado tanto. Seguimos haciendo lo mismo, pero no solo en esta religión, sino en muchas mas. A lo mejor tiene que ser así…por algo será.

Escrito por GloriaG el 12/04/2009 a las 11:28
DIOS–VOLAR
Conde ¿le da miedo volar??Yo regresaría en avión más que por carretera.Después de haber volado yo en un “caza” ya me dirá.

Con respecto a lo que dice de La Semana Santa,creo que no se equivoca.

La gente se cree que la religión es “pedir” y la magia se hace a través de una “varita”, pues no.

Yo jamás he ido a una procesión.

Siento vergüenza cuando veo a la gente pidiéndole a la Virgen curaciones,o por problemas,caminando de rodillas cumpliendo promesas….¡qué horterada!!

No, eso no es.

La gente se casa por la Iglesia porque es pomposo y bonito, ¡qué falso!

No, eso no es amar a Dios Todopoderoso.

Es una comunión diaria con EL,una relación,una unión, no sé, un contacto espiritual con EL, un sentir.

Yo lo tengo claro, EL está en mi.

Lo demás es comedia.

Feliz Domingo de Gloria!!

Escrito por Rodrigo el 12/04/2009 a las 11:28
De crisoles y capirotes
Creo que no podía haber mejor inauguración de post que el escrito por Nahla a las 07:52. Queda demostrado que poder crecer experimentando cualquier vivencia desde dos puntos de vista opuestos (o casi) puede ser sumamente enriquecedor. La pena es que me quedé un poco con las ganas de conocer “detalles técnicos” por decirlo de algún modo. Por supuesto entiendo que en un comentario escrito fundamentalmente desde el corazón y la experiencia personal, abundar en ese tipo de cosas le haría perder cohesión. Espero que a lo largo del día nos puedas ilustar más sobre el tema; no me cabe ninguna duda que tienes mucho que decir. Me he quedado agradablemente impresionado.

Soy el hijo menor de unos padres que a su vez fueron hijos menores en sus familias. Ergo no concí abuelos y debe ser por eso que este tipo de experiencias han quedado fuera de mi alcance. El hecho de haber ido a un colegio de curas, lejos de acercarme a estas tradiciones y devociones, me convertieron en una especie de anti-clero. Pero hablar de mi postura que tengo ante la Iglesia Católica, creo que en un día como hoy y ante unas pocas personas que me consta son bien creyentes, sería cuando menos poco respetuoso. Por hoy me abstendré.

Eso no quita que pueda hablar en otro sentido. Por ejemplo el tema de los capirotes al que apunta JM me recuerda mucho a lo que ocurre con la cruz gamada que usaron los nazis. Originalmente creo recordar era un símbolo solar asociado a buena voluntad y/o paz. La historia en un momento puede darle a un símbolo un vuelco radical.

Con todo, entiendo mucho menos que el Webmaster sobre tradiciones nazarenas, creo que debe ser el que menos entiende de todo el blog (incluyendo a los otros 1350 que no escriben), así que me quedaré leyendo vuestros mensajes. Sólo intervendré para temas de enlaces y similares. Por ejemplo recordar que el ancho de fotos no deberían exceder un número de pixels (saludos a Lemonzo), links de Mercé, internet a pedales de Valdés y cosas así 🙂

Un abraazo y feliz domingo.

Escrito por Rodrigo el 12/04/2009 a las 11:36
Debo YO
DebO ser el que menos entiende. Vaya error tipográfico. Aunque queda claro al principio.

Lo mismo que en la redacción de otra frase lo correcto era decir “hablar de mi postura ante la Iglesia…”, el “que tengo” sobra por redundante. En fin, son gazapos debidos a las prisas (que en domingo no debería tener, pero es que la familia me reclama, qué le vamos a hacer).

Escrito por Marien el 12/04/2009 a las 11:37
Realidades ocultadas.
Desde que comencé a pensar por mi misma, fui poco a poco separándome de toda aquellas costumbres culturales, que familiarmente me habían inculcado como dogmas de fe. Sin más explicaciones y envuelto en mucho, mucho miedo. El miedo al castigo que Dios te imponía si no cumplías con lo preestablecido. Recuerdo de muy pequeña, preguntar a mi abuela el porqué si Dios me quería tanto me castigaría tan duramente, solo por no hacer algo que para mí no tenía sentido. Dejando de remover recuerdos, que sin duda han marcado nuestra vida, en esta generación, y la han llenado de contradicciones, me centrare en el tema de la Semana Santa.
Desde que nuestra sociedad, intento entrar en el camino de la modernización, esta semana, para la mayoría se transforma en unos días de vacaciones y como tal descanso para los que no nos ha quedado mas remedio que ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. Para cubrir esas fechas de ocio, movido como todo por el sistema económico, se realiza la Semana Santa, cada vez con mas lujo, mas espectáculo, intentando atraer a puntos clave esa gente, en pos y por el bien de la economía derivada del turismo de la zona. Y ahí esta la Iglesia, envuelta en este economía de mercado, como ente económico social que es, primordial a lo religioso.

Como se admita o se niegue, la iglesia tradicionalmente, ha sido y es un estado de poder, y riqueza, no ha tenido escrupulos en, movida por la atracción monetaria, prestarse al espectáculo que hoy son la rememoración de la pasión y muerte de un personaje histórico, Cristo, que después de tantos siglos aun sigue perdurando sus enseñanzas, aun difícilmente establecidas en la sociedad. Unido por la facilidad que el ser humano tiene de ser dirigido en masa hacia uno u otro lugar, exaltar sus emociones, sean llantos, sorpresa, admiración, alegría,etc. como manadas de borregos que necesitan de un pastor, y no como animales salvajes que se mueven por su instinto de superviviencia. Pues por naturaleza, somos seres sociales y aunque con razón, envueltos en la masa, dirigida, perdemos esta última.

Este año, aun mas manifiesta, la utilización política, de estos movimientos cíclicos, por la institución que la dirige. Que si lazo blanco, para manifestar su contrariedad a una ley u otra, que solo denota, o abre puertas a la libertad del ser humano.

A veces, pienso, que la globalización económica, en la que estamos envueltos, es fácil llevarla a cabo, con los antecedentes que la institución eclesiástica tiene, que a través de los siglos ha sabido hacer y por supuesto mantener, su poder en el mundo. ¿Usando a la sociedad civil e institucionalizando el miedo?, pues si, parece que esta es la forma de ejercer, y ampliar el poder avanzando en el territorio y pendiendo todos de una sola cabeza.

Soy consciente de que estoy politizando, en mi exposición, pero ¿ no es política de poder el que ha ejercido esta isntitucion, usando la historia de Jesucristo a su imagen, semejanza e intereses materiales?¿no se han olvidado estos Srs. Que Cristo predico un poder superior dentro de cada ser humano?. ¿Por qué no ha sido esto lo que ellos han predicado?,¿Por qué se han desviado a la materia usando la mente humana y su debilidad manifiesta a las emociones en masa?…

Escrito por Sócrates el 12/04/2009 a las 11:46
Comenzó una nueva vida
Así como Jesucristo, por medio de su Resurrección comenzó una nueva vida inmortal y celestial, así nosotros hemos de comenzar una nueva vida, según el Espíritu, renunciando totalmente y para siempre al pecado y a todo lo que nos lleva al pecado, amando sólo a Dios y todo lo que nos lleva -como la Semana Santa- a Dios.
Escrito por Eva el 12/04/2009 a las 11:50
Naturaleza y reencuentros.
De pequeña, las vacaciones de Pascua me parecían las mejores porque tenían la duración perfecta, no te daba tiempo a aburrirte. Siempre íbamos a la sierra, y te encontrabas con los amigos que no veías desde verano, a veces desde el año anterior. Era como la vuelta al cole, pero más divertido. No he vivido nunca la Semana Santa con tradición católica alguna. Pero hoy día me sigo sintiendo más cerca de Dios en un entorno natural que en ningún otro lugar, respirando aire puro, paseando y escuchando sólo los sonidos del campo. El otro día visité una de las islas de Lérins, la isla Ste-Marguerite, donde todo es naturaleza, y me venían a la memoria esas vacaciones en la sierra. Inmensa la atmósfera de paz que allí se respira. Tuve la sensación de que aquel reencuentro era conmigo misma.

Hay dos islas frente a Cannes, una la que nos recorrimos enterita, y detrás otra un poco más pequeña donde está la Abadía de Lérins, habitada por cistercienses. Me acordé de ti, Mario. No me extraña nada que hayan escogido ese lugar. Ese día no daba tiempo, pero pienso visitarla muy pronto, la semana que viene si hace bueno.

Feliz día.

Escrito por GloriaG el 12/04/2009 a las 11:51
EL CUERPO DE CRISTO
Estoy viendo la Misa de Pascua de Resurrección, oficiada por el Santo Padre por la 2 de TVE.

Que belleza, que maravilla!!


Pues la Iglesia tambien es tolerante con algunas “estupideces”que quiere el pueblo llano, como tocar el Cuerpo de Cristo.

Yo jamás toco el pan, como tampoco lo hacen los diáconos u otros miembros de la Iglesia ¿quién soy yo para tal cosa?

Pues ves como la gente quiere que le den en la mano el Cuerpo de Cristo y tomarlo de su propia mano,otra horterada más de los que maquillan las creencias.

La Religión tambien es cuestión de “cultura”,por supuesto!!

Escrito por FranciscoA el 12/04/2009 a las 11:59
De acuerdo con Sócrates y varias preguntas
Para mí este es el verdadero espíritu de la Semana Santa, más allá de procesiones y boatos. Como creyente -y miserable pecador, irremisible- pienso que las palabras de Sócrates describen perfectamente el significado de estos días.

Hoy es el día más importante para los cristianos, ya que la victoria de Cristo sobre la cruz nos invita a replantearnos muchas cosas, empezar una “Vida nueva”…

He sido cofrate durante muchos años, mi mayor honor era portar el paso a hombros junto con mis compañeros, sencillamente era una forma de emular a Cristo que llevó la Cruz por mí, pues yo llevaba el paso por Él…

Y repito, todo desde la perspectiva de un miserable pecador como soy, y no tengo ninguna dificultad en reconocerlo.

Obviamente, cuando me fui a vivir a otra provincia dejé de participar en las procesiones, regalando mi raje de cofrade a una persona a quien le tengo mucho aprecio.

Pero lo que quiero decir es -como he visto yo en mi ciudad- ¿cuántos penitentes van a misa cada domingo? ¿Cuánta gente de la que participa en las procesiones de Semana Santa hace lo posible para vivir como cristiano en el día a día? Por mi experiencia puedo decir que en el caso de mi cofradía, eran más bien pocos.

Por eso os planteo la pregunta a vosotros, decidme si creéis que todos los que participan activamente en los actos de Semana Santa viven el resto del año de acuerdo con esos valores y ese espíritu que practican en estas fechas.

Escrito por Isabel el 12/04/2009 a las 12:05
FranciscoA
Yo, lamentablemente creo que no, que pasa lo mismo con las buenas intenciones de navidad, que solo se queda en eso, buenas intenciones.

Pero también creo que hay personas que lo intentan durante todo el año…

🙂

Escrito por ALBERTO el 12/04/2009 a las 12:29
artículo el mundo
Con todo mi cariño, Sr Bor. No se enfade por el artículo de el mundo.

¿Es que no acepta otras interpretaciones?

¿Es que le afectan otras convicciones? ¿No está usted convencido?

¿Nos basamos en interpretaciones?

Acepte y sea.

Reciba mi afecto.

Escrito por MABUSE el 12/04/2009 a las 12:30
UNA CITA.
“La misma palabra cristianismo es un malentendido; en el fondo, no hubo más que un sólo cristiano que murió crucificado. El evangelio murió crucificado. Lo que a partir de entonces se llamaba Evangelio era ya lo contrario de aquella vida; una 2mala nueva”, un disangelio. Es absurdamente falso considerar como rasgo distintivo del cristiano una fe, acaso la fe en la redención de Cristo; sólo es cristiana la PRÁCTICA CRISTIANA, una vida como la que vivió el que murió crucificado… Tal vida es todavía hoy factible, y para determinadas personas hasta necesaria: el cristianismo verdadero, genuino, será factible en todos los tiempos… No una fe, sino un HACER, sobre todo un NO HACER muchas cosas, un ser diferente… Los estados de conciencia, cualquier fe, por ejemplo, el creer cierta tal o cual cosa, toso los psicólogos lo saben, son totalmente indiferentes y de quinto orden frente al valor de los instintos; más estrictamente: todo concepto de la causalidad mental es falso. Reducir el ser cristiano, la esencia cristiana, a un creer cierta tal o cual cosa, a un mero fenomenalismo de la conciencia, significa negar la esencia cristiana. No ha habido cristianos en efecto. El “cristiano”, lo que desde hace dos milenios se viene llamando cristiano, no es sino un malentendido psicológico sobre sí mismo.”
Escrito por victoriano el 12/04/2009 a las 12:35
Debe ser que al final somos el crisol de mil espejos y de mil contradicciones… EL PAPA LO SABE Y LO USA
Debe ser que al final somos el crisol de mil espejos y de mil contradicciones…

Somos crisol de espejos. Hay un teoría muy interesante – con mucho trabajo empírico detrás – que ha desarrollado la vieja idea del Pigmalión y que la comunidad científica de los psicólogos sociales denominan FENOMENO DE MIGUEL ANGEL.

Para quienes tengan interés en el tema pueden buscar entre los autores DRIGOTAS, SANDRA MURRAY o BILL SAWN . Todos ellos han desarrollado las ideas sobre el autoconcepto y la identidad social a partir del looking glass self ( si mismo espejo) que comenzó a investigar Cooley en los años treinta.

Quedan pocas dudas de que cada uno de nosotros nos autoesculpimos a partir de lo que suponemos que los demás piensan que pensamos de nosotros mismos.

No está aun claro el mecanismo en detalle, porque no es fácil estudiar estas cosas, pero casi ningún estudioso desde los continuadores de Bandura a Drigotas – pese a su lejanía conceptual – piensan hoy que la persona de cada uno se forme fuera del espejo que son los demás.

Sartre decía “el infierno son los otros” , la feminista indú Arundati Roy – el dios de las pequeñas cosas – diría que la cabeza de cada uno son los trozos de vida que los otros han ido dejando en nuestras neuronas.

Y – con todo esto en nuestra mente – ¿cómo reaccionar a la invasión de nuestra vida privada y pública estos días , llamados de pasión, muerte y RESURRECCIÓN ¿

¿CÓMO PROTEGER A LOS NIÑOS Y A LOS ADOLESCENTES DE ESOS “ESPEJOS” QUE LES TRATAN DE MODELAR?

¿CÓMO HUIR DE LAS CAPUCHAS OMNIPRESENTES Y DE LA MUSICA MILITAR QUE LAS ACOMPAÑA, que, al margen de cual haya sido su origen, hoy a todos nos recuerdan lo que otros espejos reflejan: TERROR, TORTURA, MISTERIO TENEBROSO?


Ayer hablaba con una amiga sobre mi propia actitud vital, sobre mi esperanza o desesperanza.

Cuando se conocen las teorías sobre atribuciones, teorías implícitas, tendencia al sesgo, etc. Y se ven esas manifestaciones que mario describe con total transparencia, es imposible ser OPTIMISTA.

Podemos refugiarnos en la fe, en la fe en la capacidad humana para reordenar sus conceptos, o en la fe en alguna religión para quienes creen en algún tipo de transcencdencia.

Pero en la medida en que los espejos deformantes de la realidad invaden los procesos cognitivos de nuestros niños, como hoy lo hacen a causa del poderío de los medios (McLuhan al fondo), es IMPOSIBLE LA ESPERANZA.

Habla Mario de la Virgen y de Andalucía – supongo que todos conocen Yerma o la Casa de Bernarda Alba.

También Casona en “la dama del Alba” describe muy bien las consecuencias de esos “espejos”…

No deseo para las mujeres de la generación de los niños de hoy (la “Y” de la que hablan los sociólogos) esa obsesión por la virginidad que consumió la vida de tantas mujeres en el pasado.

Me había propuesto no responder al texto de Mario, es demasiado transparente en lo que sugiere, especialmente esa frase terrible sobre la vejez “el peso de los recuerdos supera el de las ilusiones”.

El peso de mis recuerdos de luchas por el cambio, supera con creces cualquier posibilidad racional de que se produzcan cambios significativos que impidan el dolor a tantas personas como sufren. Por eso mis amaneceres no suelen ser agradables.

He decidido escribir estas lineas porque igombio dice que en el norte no hay ESPEJOS DEFORMANTES como los de Andalucía.

Eso pensaba yo hasta que – viviendo en Olazagutía – Navarra en el 1970 me invitaron a la “javierada”.

Amigo la javierada es la versión navarra del rocio y (ignoro si continua) pero hasta el año 1980 aquello era del mismo tipo, o así lo vi yo

Y no creo que las peregrinaciones que se hacen en otros puntos del planeta a los lugares de culto sean muy diferentes. Vuelvo a “el dios de las pequeñas cosas” de la escritora y arquitecta

http://es.wikipedia.org/wiki/Arundhati_Roy

el daño que todo eso hace en los niños, parece también universal si la arquitecta describe bien la construcción de cerebro de sus protagonistas.

Saludos cordiales,

Victoriano

P/D sigo en Castilla todo lo alejado que puedo de las procesiones y de esos espejos deformantes que – en mi opinión – se interponen entre el sí mismo de los humanos y nuestra capacidad natural de contactar con la vida.

Escrito por Marien el 12/04/2009 a las 12:37
UNA HISTORIA REAL

Puede que en este momento este usando mi debilidad humana, para gritar y contar a los 4 vientos, una de las situaciones que marco mi vida. O simplemente sea para informar de hechos verídicos, no estoy muy segura.

Fui una niña feliz, hasta los 5 años que un hecho que tarde tiempo en entender me marco para siempre. Recuerdo que con mucha rapidez, se preparan las maletas y viajamos a casa de mis abuelos paternos. No entendía nada, había colegio, no eran fechas de vacaciones, pero veía muy nerviosos a mis padres. De ahí, el siguiente recuerdo, pasa, a estar rodeada de mucha gente, cogida de la mano de mi madre y ella lloraba, todo el mundo lloraba. Y mi tío, el hermano de mi padre, sacerdote, hablaba, hablaba y pedía tranquilidad a todo aquel tumulto de gente, en la calle. La única frase que me quedo gravada fue: “volveré”, “confiad en Dios y en la verdad”.

A partir de ahí, nuestras vacaciones no eran hacia aquel pueblecito, ya se desplazaron a Málaga, donde mis abuelos y tíos trasladaron su residencia.

En poco tiempo, mi tío, cura que vestía con sotana, ya no decía misa, se hizo igual que mi padre una persona normal, mi tía, monja, en el Vaticano, se instalo en Málaga. Recuerdo todo aquello como una época de mi vida que altero totalmente la estabilidad en mi familia, aun cuando nosotros no vivíamos en el mismo lugar.

Silencio sepulcral sobre el tema, durante muchos años, en la familia. Ya de muy mayor, la historia documentada, y con grandes ofertas millonarias, por su venta, algo que mi familia, que aun ha seguido siendo católica apostólica romana, no ha aceptado era la siguiente.


Mi tio, el cura, había facilitado la entrada en el seminario a varios de sus fieles, que le comentaron los abusos sexuales por parte del obispo de la diócesis con los menores que allí estaban, y este denuncio los hechos. El poder de la institución, el interés individual de los que en principio apoyaban, la denuncia, los maquiavélicos movimientos del poder eclesiástico, dejo todo aquello en aguas de borrajas, con la consiguiente acusación de blasfemia y hereje a mi tio, con la excomunión de la diócesis, y con un periodo en Málaga, en la que las negociaciones fueron increíbles, hasta que mi tio opto por la vida civil y mi tía, tras 40 días encerrada en una mazmorra a pan y agua, pudo volver de Roma a Málaga a la casa de sus padres, dejando atrás su vida religiosa.

Esta historia real, con nombres y apellidos y documentos que lo justifican no es de la época de la inquisición, apenas cuatro décadas, nos separan de ella.

La iglesia, como cualquier otra institución de estructura piramidal de poder, no se ha quedado ajena a todas las infames consecuencias que la sociedad civil vive y padece en la actualidad.

Aporto esta historia con total respeto a todas las convicciones individuales de los miembros del blog. No en vano toda esta generación de mi familia, ha seguido siendo católica practicante, estos días mi padre, con 84 años, se puso su traje y corbata, oscuro, como describe Mario, para asistir a los diversos actos eclesiásticos que obliga la Santa Madre Iglesia, en estos días. No así hemos reaccionado la generación posterior, que con todo respeto, hemos dejado dichas prácticas y hemos educado a nuestros hijos en la libertad de elección.

Escrito por GloriaG el 12/04/2009 a las 12:53
MARIEN
Marien no me seas demagoga por favor,de todos es conocido ese tipo de historias.

Juan Pablo II pidió perdón publicamente por todas las atrocidades cometidas por la Iglesia.

No olvides que debajo de una sotana hay un hombre de carne y hueso.

Escrito por victoriano el 12/04/2009 a las 12:59
MARIEN, amiga GRACIAS POR ESE TESTIMONIO
Hola;

Alguien dirá que estas respuestas que nos damos entre nosotros, convierten el blog en un chat, al uso.

Yo pienso en cambio que sin estas respuestas, este blog no sería, el punto de encuentro en el que lo vamos convirtiendo.


Estos testimonios que hacemos los unos a los otros, son los que nos permitirán seguir contruyendonos, y aportando luz a quien esté interesado.

Hace unos meses un antiguo clérigo – exmiembro del OPUS DEI – nos hizo a mi mujer y a mi un relato parecido.

este exclerigo que vive en Leon, sigue creyendo firmemente en dios y en Jesús y su conversación con nosotros fue de las mas edificantes que hemos tenido en nuestra vida.

Gracias Marien…

Se hace camino al andar, mis mas sinceros saludos a ti a tu familia, por su coherencia.

Victoriano

Escrito por MARIAJO el 12/04/2009 a las 12:59
El lado oscuro de la Iglesia
Mi abuelo tenía dos tios curas. Pero no voy a contar su historia. Solo decirte MARIEN, que un hecho como el que has contado, es amenudo y a lo largo de la historia de la Iglesia, algo corriente. Pero el poder, que por algo se llama así, puede con todo, con las verdades de uno y con las mentiras de otros, con los cuerdos y con los locos, cuantos mas esten bajo su palio, mejor. Pero la fé, ese color que pinta el alma, que no el espíritu, es mucho mas poderosa…así que siempre habrá de lo que hay y siempre nacera…es irremediable.

Yo también he educado a mis hijos en la libertad de elección y de esa propósito, se han difurcado, dos personalidades diferentes. Eso es lo hermoso. Yo lo veo todos los días en ellos. Uno cree y el otro no…pero siempre acaban mirando hacia el cento, hacia mi, que me abstengo….será porque soy el referente femenino…por lo que se habla hoy en el post.

Escrito por Juanma el 12/04/2009 a las 13:15
Semana Santa
La verdad es que estos días de “Semana Santa” no dejan de ser un culto religioso, un recordatio milenario a la vida de Jesús, a su obra y a su sufrimiento y en sí a la religión Católica o Cristiana pero sobre todo no dejan de ser unas vacaciones, un descanso entre meses de trabajo. Aprovechar la ocasión para ponerse guapito, estrenar algo de ropa, quizás un peinado nuevo y pasear.


Esta vez además comprar pipas, muchas pipas porque la crisis no ha dejado vacaciones para el bolsillo, claro que cada uno busca su oportunidad y el de las pipas la ha tenido.

En especial y para mí estos días están cargados de simbolismo. Me vuelvo pensativo, pienso en Cristo, en historias pasadas de mi niñez.

Años atrás un días 12 de abril conocí a un amigo en persona, fue un día especial para mí. Nos volvimos a ver y mantener cerca, este año, el día 10 de abril nos volvimos a ver. Son fechas que no olvidas cuando supone algo importante para tí.

Cosas mías, pero yo me entiendo.

Saludos

Juanma

Escrito por Esencia el 12/04/2009 a las 13:43
Tradicón y espectáculo social
Buenos días a todos, es inmensamente enriquecedor leeros cada día. Muchas gracias por seguir manteniendo vivo este blog. Respetando tanto a los creyentes como a los que no lo sean, ya que la duda religiosa nos ha perseguido durante toda la historia y a más de uno en algún momento de su vida por diferentes motivos, se le habrá tambaleado su creencia (entre los que humildemente me encuentro), para dar paso desde la libertad, a la búsqueda de la verdad interior.

En la mayoría de las personas, se vive la Semana Santa por tradición familiar, con un desconocimiento absoluto de ella.

Hemos de volver a los orígenes de las cosas para entender por qué son como son. En la iglesia primitiva el catecumenado (la preparación para el bautismo) ocupaba una parte muy notable de la liturgia y de la vida religiosa. Para ello se instituyó la CUARESMA, en la que se intensificaba la preparación doctrinal y la puesta a punto del alma para recibir el bautismo en la Vigilia Pascual (Sábado Santo por la noche). En cierto modo el bautismo y la penitencia iban ligados, porque en ambos casos se trataba de cumplir con los ritos necesarios para obtener la admisión o la readmisión en la iglesia. En ambos casos, el camino era la penitencia. Piénsese que los catecúmenos eran paganos que según los cánones de la iglesia habían estado viviendo hasta entonces en pecado y por tanto necesitaban la penitencia para aborrecer la vida que abandonaban. La penitencia pública, persistió como obligatoria hasta el siglo IX, con su solemne ritual. Pero tal como fue retrocediendo su obligatoriedad, fue avanzando su voluntariedad. La penitencia se sublimó y la asumió toda la iglesia como medio de purificación general.

La SEMANA SANTA se hizo para la penitencia y se la apropiaron en cierta manera los penitentes. Los penitentes estaban obligados a hacer pública ostentación de su arrepentimiento.

Entroncando con la más antigua tradición penitencial, en que el Jueves Santo en unos lugares y el Viernes Santo en otros se concedía el perdón solemne a los penitentes que habían cumplido su penitencia (que a menudo era de varios años), y en recuerdo del pasaje de la Pasión en que se perdona a Barrabás, el delincuente que la plebe prefirió a Jesús, en algunos lugares se concede por la autoridad judicial la liberación de un preso uno de estos dos días santos en memoria de la Pasión y Muerte de Cristo, cuyo fin fue el perdón de todos los pecados. Es que el fin natural y el éxito de la penitencia es el perdón.


La virgen está presente como madre de toda la iglesia y como ejemplo de comportamiento ante el dolor.

El origen del capirote o capuchón:

Hay que remontarse hasta los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia.

Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías de Semana Santa y dependiendo la zona son diferentes (en unos sitios se usa con antifaz y en otros sin él).

Escrito por SAMUEL el 12/04/2009 a las 13:53
Un troyano que se ejecuta a través de Youtube
La empresa de detección y análisis de virus informáticos Panda advierte de que se está extendiendo por la red un correo electrónico malicioso que incluye un virus troyano y que utiliza como cebo para engañar a los internautas un vídeo religioso coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

Según informa Panda, el virus Banker.LSL se ejecuta mientras muestra un vídeo sobre temas religiosos que está colgado en la conocida página Youtube.

En concreto, este troyano es del tipo bancario y está diseñado para capturar contraseñas de los usuarios que accedan a su banco a través de Internet.

Para ello, el virus captura las pulsaciones de las teclas, los movimientos del ratón y los clics, hace capturas de pantalla y guarda los formularios rellenados por el usuario.

Una vez tiene esta información, el propio troyano se descarga unos archivos .TXT, en los que guarda los datos obtenidos para luego enviarlos a una página web externa.

Escrito por GloriaG el 12/04/2009 a las 13:54
CREÍAN QUE LO HABÍAN CONSEGUIDO TODO EN LA VIDA??PUES NO,SÚBETE A UN CAZA Y LO COMPROBARÁS!!
Escrito por Toñi el 12/04/2009 a las 13:58
Normalizando
Hola.

La de puntos que puede haber en un texto, es genial e increíble.

Me siento mal cuando veo que personas creyentes utilizan palabras como “estupideces humanas” u “horteradas”. No entiendo por qué insistimos que nuestras creencias o valores son mejor y más verdaderos que los de lo demás.

Cada región puede tener una cultura y no por ello va a ser mejor o peor que la del vecino. Hasta que no aprendamos a respetar de forma sincera a los demás no podremos avanzar de forma correcta y no existirá lo que aquí tanto nombráis como limpieza de corazón. Pocas personas debe haber con esa pulcritud deseada y buscada por tantos, y las que la consiguen son machacados, o al menos están en su punto de mira, de los falsos austeros.

En cuanto a la imagen de que unas personas discapacitadas abran algún paso en Semana Santa, en principio, no tiene por qué ser algo manipulado, pero claro sólo en principio. Normalmente en la reinserción o la idea de que todos tengamos (independientemente de nuestras opiniones o minusvalías) nuestro sitio en la sociedad caemos en el error de hacerlo de forma ostentosa (como bien decís algunos) no de una forma NORMALIZADA. Estos chicos podían estar en el paso en cualquier otro sitio que no fuera en la apertura los 4 juntos, a no ser que ellos así lo hayan deseado.

En cuanto a Dios, que no sé por qué estáis tan seguros de que sea hombre, si en realidad existe, no os engañéis, no es el que admite a unos sí y a otros no. Por lo visto en la mayoría de estudios antropológicos queda patente la necesidad del ser humano de tener unas creencias superiores, para que la sociedad pueda seguir funcionando, yo dudo de algún punto de esa afirmación pero si creo que esas creencias en términos aceptables y nunca fanáticos pueden ser buenas para la convivencia. Todas las historias sobre dioses y religiones están manipuladas por el ser humano por lo que no debemos de darle más credibilidad que la que tiene.

La mezcla de culturas, que no la aculturación, es sinónimo de riqueza, pese a quien pese y nuestra sociedad se está transformando en un panel inmenso de riquezas, admitámoslo y disfrutemos de ello.

Saludos lluviosos.

Escrito por Marien el 12/04/2009 a las 13:59
Victoriano y Mariajo
Victoriano y Mariajo.
No siento que sean estas respuestas las que convierten el blog en un chat, son otras diferentes en el intento de mantener conversaciones, que además, la mayoría de las veces ni se aproximan ni enriquecen el tema a tratar. Es lógico que en el enriquecimiento del tema, se abran caminos, otros temas derivados del principal. Esta es mi opinión con todo el respeto a que no coincida, si es el caso con la de nuestro Webmaster.

Formar parte de un colectivo, con comunicación instantánea, que nos ofrece el sentir, el pensar, la cultura y experiencia de gente tan diversa, culturas localizadas en diversos puntos del territorio español, con el denominador común de que todos buscamos satisfacer las necesidades de nuestra alma, espíritu, es algo tan enriquecedor, al menos para mi, que su creador puede sentir el orgullo y la satisfacion de hacerlo posible.

Mi objetivo al exponer esto, no es otro que seguir alimentando la teoría en la que se basa este blog, es decir, que en todo estamento que dirige la sociedad, la corrupción esta servida. Y como segundo objetivo, punto básico, que no por corrupto que sea cualquier tipo de poder, pueden con la libertad individual de cada uno de nosotros a seguir creciendo como personas y seguir asumiendo los valores humanos que hacen posible la convivencia, y con ello un mundo mejor para todos.

Respecto a esa figura femenina, que hoy se habla en el blog, es el referente de la madre. Sin lugar a dudas, y fuera de cualquier limitación sociológica, hasta hoy es la mujer la que tiene la posibilidad de dar vida, de ser en términos un poco burdos, la fabrica de seres humanos con todas las consecuencias, centrándome en el vinculo , de ese sentir sin nombre que todos experimentamos por nuestra madre.

Un beso y buen dia, en mi caso de relax, mañana empieza el trabajo y lo cotidiano, que deja menos tiempo a estas cosas del espíritu.

Gracias a todos por estar ahí.

Escrito por gabriella el 12/04/2009 a las 14:52
desde fuera
desde fuera

cuando contabas tu conversación Mario con alguien de fuera de como veía la semana santa….espero que no se alecccionara como mucha gente a través del cine, me recordó a una escena de misión imposible, se supone que estaban en España y era semana santa, pues vereís el lío que montaron, juntaron semana santa, fallas y yo que se que más, el caso es que espero que la gente no se documente en estas películas….la pena es que si lo hacen

lo he añadido en él post anterior, perdón

Escrito por Nahla el 12/04/2009 a las 15:01
No es eso… O sí….
No es eso… O sí…

Sí la esencia que me ha pillado Victoriano con lo de los espejos y no lo otro o si…

Me explico…

Yo he sido eso que he explicado y soy el ahora, este ahora…

Recordar que el miedo y la duda son los ladrones de la felicidad humana, eliminad una vez por todas de vuestra conciencia humana, todo lo que intenta limitaros por el miedo y la duda.

La liberaciópn de toda limitación humana es nuestra, la liberación de todos los conceptos humanos es nuestra, la liberación de la acumulación kámica es nuestra, si tan solo aplicaramos las enseñanzas.

Lo vivido, los espejos, los crisoles, pueden ser modelos a no seguir o a seguir si somos consecuentes con nuestro ser y estar, con nuestro siendo.


Es lo que decidimos, es lo que nos comprometimos a aprender, el resto es el atrezzo que nos envuelve y pone tapices a nuestro acting a nuestra mises en scéne.

No… “la visión es sensiblemente similar en textura a la que se produce al elevar la vista y contemplar el cosmos inconmensurable. La sensación de ser un punto…. Loa infinitud, al carecer de borde, difumina, acaba eliminando la noción de referencia…. ”

No, un tajante No, somos parte del todo no un punto de la nada, la nada es la negación, no juegues a juegos malabares con lo que ya sabes…

Gurú no sabes en que lio te has metido…. Y en que lio me has metido.

Sonrisas para todos

Escrito por paquita el 12/04/2009 a las 15:32
victoriano
Me encanta como escribes y te sigo.

… No hay tiempo que perder.

Realiza tus sueños antes de que se esfumen.

No dejes que se extingan siempre.

Si pierdes tus sueños,

perderas la razon.

EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Escrito por jtamames el 12/04/2009 a las 15:41
Manifestar la presencia
“Cristo vive en cada corazón puro.

Y Jesús, que está ahora predicando a orillas del Jordán, ha tenido que sufrir las pruebas más duras de la vida humana y ha vencido a todos los deseos y pasiones del hombre carnal.

Y el más alto tribunal del cielo ha declarado que es un hombre de pureza y santidad tan elevadas que puede manifestar la presencia del Cristo en la tierra.

El amor divino, que es el Cristo, mora en Jesús, y él es el hombre modelo para toda la raza.

Y todos pueden ver en él lo mismo que cada hombre será cuando haya vencido todas las pasiones del yo egoísta.”

—————————————————–

“El Evangelio Acuario de Jesús el Cristo”, Levi, 1908, capítulo 79, 9-13, Ediciones Abraxas 2002

Escrito por Abulafia el 12/04/2009 a las 15:58
significados
Muy bonito Joaqu´´in Tamames. ¿Podrias explicarnos el significado de la luna llena en aries? y para Mario el significado de la tierra para los cistercienses. Tengo una casita al lado de uno de sus monasterios. Gracias. Jes´´us ha vencido.
Escrito por Miguell el 12/04/2009 a las 16:04
El poder de lo desconocido
En mi opinion, la aficion al seguimiento de procesiones y demas actos masivos, en un porcentaje alto si puede ser debido a la necesidad general de sentirse arropado en la masa y de paso acompañado por alguna que otra ingesta alcoholica. En cuanto a la participacion incondicional en actos religiosos asi como el apego en general a la religion, en mi opinion se debe al desconocimiento de las eternas preguntas: De donde venimos, a donde vamos despues,y que hay detras de todo esto.
El no conocimiento de estas respuestas, alimentado del miedo a esto mismo, ha sido de siempre la leña que ha conseguido mantener la chimenea de las iglesias encendidas, por supuesto es mi opinion, pero imaginemos por un momento que tuvieramos esas codiciadas respuestas…

Realmente las iglesisas seguirian contando con el mismo numero de participantes?

Escrito por cristi el 12/04/2009 a las 16:18
Vivencias…
Todo esto me toca muy de cerca. Soy del sur y he vivido todas estas manifestaciones populares-religiosas en primera persona. Este pueblo tiene una idiosincrasia muy especial y como tal, lo expresa todo, incluido su sentir religioso, con unas particularidades bastante peculiares que facilitan el tópico. Los viajeros románticos que “nos descubrieron” dieron buena cuenta de él. Y realmente existe, pero integrado en la cotidianidad.

Yo estoy sumergida en ello, pero al mismo tiempo creo que soy capaz de observar con distancia. Es complicado, porque se mezclan religiosidad, tradición, fiesta y, en el caso de personas que lo hemos vivenciado desde el nacimiento, deja un poso bastante profundo de emociones y sentimientos, muy difícil de desenmarañar.

Personalmente he pasado por etapas de rebeldía, de distanciamiento, de enfrentamiento, de desidentificación y, por fin, de aceptación y disfrute. Supongo que tiene que ver con la evolución personal en que lo interior es lo que va cobrando realmente importancia sea cual sea el exterior.

Y si el exterior me toca sentimientos profundos agradables y me emborracha los sentidos, vuelvo a disfrutar de ello con la limpieza y el entusiasmo de cuando era niña, gracias a un nivel de conciencia que ha superado los nubarrones. Lo hago en la medida que decida en ese momento y extraigo la vivencia espiritual que corresponde a mi interior. No por imperativo de la tradición y cultura en que he nacido. Ya no necesito identificarme con ello.

Al igual que dice Mario a veces sobre que la Verdad es una experiencia, en cuanto quieres atraparla con palabras, la fragmentas y hace pluff, lo mismo ocurre con la vivencia del Rocío. Sobre todo el camino. Es mucho más.

Feliz Domingo de Resurrección a todos. Aquí ya huele a Feria

Escrito por ELVIRA el 12/04/2009 a las 16:27
Ricardo 9:40
Me quedo con “La visión de un niño”, comentario de Ricardo a las 9:40. Sólo un niño es capaz de decir la verdad sin miedo: “No lo entiendo,¿por qué cada uno dice cosas diferentes? Las palabras están ahí, ¿por qué las cambian?.

En el cuento EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR sólo un niño se atrevió a decir que el emperador iba desnudo.

La realidad es real. Las creencias sólo son creencias, lo que uno quiere creer.

Escrito por MMDD el 12/04/2009 a las 17:04
Que alegria oirte decir Me acuerdo del mar. Pero sueño con volver a navegar

Me acuerdo del mar. Pero sueño con volver a navegar . yo tambien siempre he amado al mar , navegue

Yo también amo al mar , siempre lo ame , cuando con 7 años , salía los fines de semana con el yate de mi abuelo desde el Habana Yacht Club , en los años 1956,7,8 , hasta 1993 que pude volver a tomar un timón en un precioso yate y viaje desde Finisterre hasta el Club de yates de la Coruña . Hoy navego por el pacifico sur en Algarrobo, muy cerca de Viñas del Mar. Admire tu magnifico yate, que hubiera sido la envidia del mismo Comodoro Vanderbilt, no importa el tamaño o el lujo de la embarcación, hay que navegar, es necesario para los que tenemos en la sangre agua de mar, como lo hacia el Rabí con su tripulación de doce marinos, allá en el mar de galilea.

Photobucket


Photobucket

Escrito por caminante el 12/04/2009 a las 17:19
Renovar la Semana Santa y conectar con nuestra tradición más sana.

Ya he escrito en otras ocasiones la necesidad de renovar el lenguaje y la estética de una fiesta que evoca unos modelos culturales superados y que encubren el verdadero significado de la mística cristiana. Lo mismo diría de la devoción a la Virgen, que de tener un significado liberador frente a un monoteísmo frío y alejado de lo humano, ha terminando evocando nuestros aspectos más infantiles de dependencia hacia figuras maternas dominadoras.

Creo que la importancia que aún tienen estas ceremonias se debe a que todavía debemos seguir caminando hacia una sociedad más adulta, más democrática, menos vinculada a lo peor de nuestro pasado: dogmatismo, superstición, inquisición, represión, franquismo…

Hay todavía en España anomalías culturales y políticas, lógicas debido al tremendo atraso cultural y social que hemos padecido en nuestra historia reciente. Creo que la democracia actual ha sido uno de los periodos más sanos de nuestra historia y hay que seguir avanzando en esta dirección.

Poco a poco, sin prisas ni radicalismos, debemos ayudar a que la sociedad sea más laica, más tolerante y pluralista, que tome contacto con el pasado más sano y plural de nuestra historia.

Para mí el futuro debe ser avanzar en laicidad y democracia, es decir, el peso de la jerarquía eclesiástica no puede ser tan desmesurado como lo es actualmente (tratando de tú a tú con el Estado) y la democracia debe ir caminando hacia formas republicanas, que representan el proyecto de la España más ilustrada y tolerante.

En nuestro pasado no fue posible un proyecto tan avanzado, pero hoy creo que es difícil dudar de que estamos preparados para ello.

Escrito por atati el 12/04/2009 a las 17:23
Concilio de Nicea

Con la Iglesia hemos topado, que diría el clásico. Esa Iglesia que se supone creada para expandir la palabra de Jesucristo, pero que sin embargo, salvo puntuales iniciativas casi siempre iniciadas por cristianos ajenos a la cúpula jerárquica, sólo se ha dedicado a adorar y crear un culto devoto a un personaje en vez de ser consecuente con el mensaje de amor, tolerancia, respeto, humildad, pobreza, sacrificio y servicio al prójimo, que dejó Jesucristo con su ejemplo (conducta que diría Mario) y entrega a la Humanidad.

Todo comenzó en el Concilio de Nicea del año 325. Hasta entonces, durante tres siglos, el cristianismo se mantuvo bastante identificado con el mensaje original. A saber:


Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Si quieres seguirme, antes debes renunciar a todas tus posesiones.

Conócete a ti mismo.

Antes pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico arribe al Reino de los Cielos.

Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Perdónales Señor porque no saben lo que hacen.

Éste es el verdadero mensaje que dejó Jesucristo para la posteridad, “una manera natural de contactar con la vida” como dice Victoriano 12:35; y no toda esa parafernalia devota y seguidista al personaje y no a sus palabras, que como todas las buenas palabras, agitan conciencias e incomodan a los “sepulcros blanqueados” por sentirse desenmascarados en el uso y provecho material que dan al culto devoto y emocional instaurado a partir de Nicea.

¿Os imagináis al Jesucristo que expulsó a los mercaderes del Templo por traficar con la Religión, si en una de esas muchas procesiones donde se le pasea con tanto boato, riqueza y culto irracional a su personalidad, entre multitud de chiringuitos vendiendo estampitas y demás productos, negocios turísticos de la Fé, y demás mercaderes y mercancías, que el Cristo se descolgase de la Cruz y como hizo en el Templo, se liase a golpes con tantos “sepulcros blanqueados”?

¿Qué pasaría?

Pues bien, todo este culto irracional a la personalidad del mensajero, y no a su mensaje, comenzó en Nicea, al darse cuenta la Iglesia de Pedro que tras su “legalización” unos años antes, era más útil al poder terrenal tener unos adeptos volcados en la devoción emocional al mensajero y no en las revolucionarias palabras de su mensaje.

El resto ya lo sabéis, devoción ortodoxa, dogmatismos, intolerancia, fanatismo, hipocresía, marginación de la mujer (llegaron a afirmar que las mujeres no tenían alma y que eran la causa pecaminosa de los malos pensamientos en el hombre), pecados, infierno, bulas, riquezas materiales, ostentación, poder, guerras de religión, Santo Oficio, represión, ignorancia científica, y mucho folklore aprovechando el lavado de cerebro de casi 2.000 años efectuado en sus seguidores.

Fue una domesticación del auténtico ser divino que no dudo tengamos todos y Todas dentro de sí, y como bien dice RicardoB 10:37, “lastimosamente entre la domesticación y la esclavitud, sólo hay un paso”.

Así que yo prefiero por estas fechas dedicarme a los efectos beneficiosos y naturales de las energías del Plenilúnio de Aries, que a asistir a las procesiones y después meterme una buena mariscada por aquello del pecado de comer filete o jamón en estas fechas. Si Cristo se descolgase …

PD: Reconocer y agradecer la aportación tecnológica que está realizando el amigo Rodrigo de manera desinteresada a este blog.

Por si no te has enterado, amigo Fernando, tienes un recadito en la entrada de ayer.

Perdón por la chapa, y por la posible irreverencia que a algunos les haya podido parecer.

Escrito por DOÑAJIMENA el 12/04/2009 a las 17:25
MARIO!!!
Aqui no tengo ordenador, escribo y leo en el movil, asique no puedo subir una foto de una tarta con media vela! Felicidades al blog, a tí por crearlo, a tu hijo por inventarlo y por supuesto a Paloma, .(sigue siendo ella, verdad?, la conocí en la Audiencia), por su medio año!
Por cierto, yo tambien añoro el mar.

Escrito por marioconde el 12/04/2009 a las 17:37
Festival de Pascua
Joaquin Tamames me envia un documento sobre el Festival de Pascua. Lo adjunto al comieno como pdf para quien quiera bajarlo

A continuación una frase de ese documento

Gracias a Joaquin

En esta época del año celebramos el Festival de Pascua; no como un Festival exclusivamente

cristiano, sino como un evento planetario, en el que puede participar cualquier persona de

cualquier creencia religiosa; porque el Cristo nos pertenece a todos y es la misma “gran

identidad” en todas las religiones mundiales. El Festival de Pascua es el Festival del Cristo

resucitado, vivo, el instructor de la humanidad y la cabeza de la Jerarquía espiritual del planeta

—ese reino de la naturaleza que conocemos como el reino de las almas. Él es la expresión y la

encarnación del amor de Dios. En este Festival de Pascua la naturaleza del amor de Dios

sobresale como una fuerza viva, radiante

Escrito por DOÑAJIMENA el 12/04/2009 a las 17:40
GLORIAG
gracias por tu respuesta de ayer!
Escrito por ErnestodeB el 12/04/2009 a las 18:02
Cristo ha resucitado
Cristo ha resucitado. ¡Feliz Pascua de Resurrección!
Escrito por cristi el 12/04/2009 a las 18:11
el Cristo nos pertenece a todos

Gracias Joaquín, gracias

PD: ¿y la 13ª luna?

Escrito por Isabel el 12/04/2009 a las 18:27
Joaquim
Ya lo tengo guardado, gracias Joaquin 🙂
Escrito por jtamames el 12/04/2009 a las 18:32
Muchas gracias
Muchas gracias por colgarlo, Mario.

Feliz si resulta de utilidad para alguien.

Escrito por Observador el 12/04/2009 a las 18:52
tatara
Magnifique Atati. Muchas gracias de parte de una a quien su tatara tatara tatara abuela fue txurrascada en Logroño por esta iglesia nada cristiana et rien amoureux.
Escrito por Cristalmar el 12/04/2009 a las 19:10
Devoción

Mirar de la forma que has descrito, yo la entiendo como la mirada” de la devoción” una mirada que emerje de la pureza de la perfeción humana, que comprende y acepta la vida tal cual se presenta, sin juicios ni prejuicios.

Y utilicemos los rituales que utilicemos, sea ponerte un delantal, o llevar un capirote, como lo llevaba “el mago Merlin” (y esta leyenda es anterior al kkk)

Lo importante es mirar así.

Es fundamental para vivir. Para eso que llamamos ser, para ser siendo, la limpieza interior es la clave, la verdadera clave de todos los misterios. Siempre vuelvo a la mismo: no endurezcáis vuestros corazones, que dicen los cistercienses. La limpieza de corazón, eso es todo. Para ir al Rocío, para ver un paso de Semana Santa, para soñar con el mar, para sentirte flotando, para vivir, para contribuir, para eso que algunos llaman “el servicio” y para ajustarte a lo que llamamos Comunidad, para formar parte del proyecto Humanidad

Bello, muy Bello Mario.

Escrito por Rilke el 12/04/2009 a las 19:16
Buenas tardes 🙂
Gracias a todos por vuestras aportaciones durante el fin de semana.

La Semana Santa es un tiempo precioso de reflexión y examen interno, desgraciadamente (y como hemos visto) termina traduciéndose en folclore popular, en algo que no tiene nada que ver con lo que este tiempo representa.

Respeto las creencias pero no comparto lo que vemos en el camino del Rocío o en la madrugá sevillana por citar dos ejemplos…que llegan a rozar lo irracional. Me viene a la mente aquello de “A Dios rogando y con el mazo dando”. ¿Dónde queda el corazón, dónde queda el silencio?. Como bien comentaba atati… ya hubo una expulsión en el templo y volvemos a caer en lo mismo :).

Gracias una vez más Rodrigo, Jtamames.


Hoy el día se me hace cuesta arriba… mañana Dios dirá.

Escrito por Observador el 12/04/2009 a las 19:19
capirote
Donde has oido Cristalmer que Merlin llevaba un capirote? yo siempre he oido que era un druida celta o galo con algunos poderes y culto a la naturaleza sin iglesias ni pecados carnales d`amour.
Escrito por Toñi el 12/04/2009 a las 19:31
Bondad
Hola.

La parte final del texto que ha enviado jtamames es muy hermosa, a mi también me gustaría creer que así es o que así será la vida y la humanidad en un futuro pero…

Si creemos en que esa fuerza unida en meditación del bien puede lograr todo lo deseado por la, quiero pensar, mayoría ¿nos obliga a darle cabida a la maldad de otros tantos que también pueden ponerse a meditar? No sé me cuesta aceptar y entender, y lo intento.

Quizá si no viéramos como una mala persona puede llegar a ser presidente de gobierno de un país, digamos que se llama Italia, en el cual se produce un seísmo con enorme cantidad de muertos, aderezado de pérdidas en la vida de los que han mantenido su vida física erguida y en este mundo y que susodicho “señor” nos regala los oídos diciendo que a estas víctimas no les falta de nada, tienen alimento, asistencia sanitaria, cobijo en tiendas de campaña… hasta ahí bien…luego sigue “como un fin de semana de camping”. Es tan atroz hacer un comentario así, hay que tener un corazón y un alma tan radiada de prepotencia y negritud que parece imposible que estos personajes dirijan un país. Se lo consentimos, de igual manera que le consentimos que hable con la representación de dios en la tierra para denunciar a un padre que no quiere seguir viendo como su hija ha perdido toda la dignidad de persona en la cama de un hospital, y ese representante “de pacotilla” (perdón si ofendo a gente de buena voluntad) le da la razón. Los dos son lo mismo, uno vestido de negro, otro vestido de blanco.

Pero no nos preocupemos porque todas estas equivocaciones se verán resarcidas por la ayuda que la iglesia ofrecerá desde el dominio de sus riquezas a las personas de la ciudad de L’Aquila así como a paliar la hambruna existente en el planeta tierra, entonces todos creeremos en la iglesia y veremos cuan equivocados estábamos no dándole una oportunidad a la religión. Yo seré la primera, y sin ningún reparo, en pedir perdón y alzar la mano diciendo: “estaba equivocada”.

Saludos.


Escrito por Màire el 12/04/2009 a las 19:31
” Surjo y desde el plano de la mente gobierno ”

“Die Religion … Sie ist das Opium des Volkes”.

Cuanta teoría encuentro sobre religiones y que poco la practico…

Cuando medito me concentro en no pensar en nada, bueno en la respiración. Desconozco casi todo,(pensaba que el plenilunio el día 9 estuvo en Venus) y esto de las meditaciones en los plenilunios, me ha gustado, y la fotografía del velero, una pasada. Gracias a todos por compartir.

Ya puestos a elegir sobre el Cristo nos pertenece a todos me quedo con el Jesús que anduvo en la mar, y no con el del madero, por mucho arte sacro que se luzca en esto días por las calles.

buena tarde de pascua a todos.


Escrito por Cristalmar el 12/04/2009 a las 19:31
Capirote

Tendrás que disculpar mi ignorancia, verlo solo en Disney, que es el único canal que me dejan ver, jejejeje

Escrito por MMDD el 12/04/2009 a las 19:37
Felices Pascuas , lo espero en Chile , hay mucho que hacer
Lo espero en Chile , hay mucho que hacer , lugares misticos editoriales , negocios , veleros , matriscos , conferencias vinos y naturaleza . El tiempo se va , usted lo sabe .

Escrito por rubialegal el 12/04/2009 a las 19:54
LA FE Y EL AMOR NO SE VISTEN DE PRADA…
Violeta tiene fé,,respeta,tolera y admite creencias…

Pero lo que Violeta no entiende es toda esa parafernalia envuelta en trajes cosidos y bordados en hilito de oro…

Pasacalles silenciosos o a ritmo de un tambor que más bien se parecen a un pase de moda de la firma “querer aparentar”…

Recuerda aquella procesión del silencio en aquel pueblo del interior…

Señoras y señores engalanados con trajes de seda y rolex que la miraban por encima del hombro y de reojo porque ella no llevaba


la indumentaria establecida para tal ocasión…

Mientras la procesión pasaba por delante de la casa de aquellos siete niños huerfanos de padre,,asomados en aquella ventanita con rejas,,,las damas de negro agachaban las cabezas y Violeta sonreia a esos niños

y esos niños le devolvian la sonrisa e incluso alguno de esos niños le lanzaba un beso al aire con la manita respetando el silencio….

Y alli justo allí en aquella ventanita,,,Violeta sintió a Dios,,,a su verdadero Dios…su Dios no iba en andas,,,ni en luceros,,,ni engalanado en oro,,, ni paseado por

el pueblo de la mano de los que se creen los mejores…Su Dios estaba en aquella ventanita de sonrisas de aquellos angelitos….

Violeta rompió a llorar,,,pensaba que para ir de fiesta,,,de reuniones,,,,de celebraciones,,,de lo que sea,,,,no hace falta ir disfrazados aparentando lo que no se es…hay que ir sencilla,segura de si misma y dejar colgados los abrigos de pieles y vestidos ensedados para pasarelas en Hollywood

porque lo único que te puede pasar es que no te den el oscar……

Ella nunca ha necesitado pieles,ni alajas ni zapatitos de cristal para aparentar…

porque su sencillez,su sonrisa y su sinceridad han sido suficientes….

“De sobra esta decir que las personas que visten con un corazón limpio y puro son

las más elegantes en cualquier fiesta,,pero a veces sin darnos cuenta,,sin pensar en

ello,formamos parte del gran circo de la vida y somos maestros del disfraz de los

sentimientos”….

Escrito por Jugador el 12/04/2009 a las 20:32
¿Dónde estás, Ingmar Bergman?
Los 4 en cabeza a caballo imaginario, todo lo que surge por detrás y a los lados.
Qué se abra el Séptimo Sello («Det sjunde inseglet»). Es tiempo de vikingos. Jaque.

¿No navegábamos, Capitán?

Escrito por JUDE el 12/04/2009 a las 20:36
EL ROCIO
Hola

Me gustó mucho el Rocio “chico”,fuí hace 4 años,era en agosto.Fuí invitada con mi familia por unas amistades,mi hijo aprendió a montar a caballo allí…Detrás de las marismas había un pueblecito donde aún se habla valenciano,por los arroceros que se asentaron allí hace muchos años,para el cultivo de este cereal.

Para mí la Pascua es un momento espiritual muy importante…

Felices Pascuas a todos

Escrito por JPerelló el 12/04/2009 a las 20:54
Serrania de Cuenca
Hola a tod@s,

Hace algunos años, aproximadamente 15, viaje a la Serrania de Cuenca desde Alicante, para pasar las vacaciones de Semana Santa con mi novia, y la que hoy es mi mujer disfrutando de la naturaleza que ofrece la Serrania.


Por casualidad, cuando llegamos al hotel, era tarde pero nos apetecia recorrer los pueblecitos cercanos, pues llegamos a uno muy pequeñito, no recuerdo su nombre, pero fui testigo de la mejor procesión que he presenciado en mi vida.

Asistia a ella practicamente la totalidad del pueblo, serían alrededor de las 10 de la noche, el pueblo estaba desierto cuando de repente aparecio el paso seguido de practicamente la totalidad del pueblo.

El paso era humilde, muy humilde, pero las gentes que lo seguian mostraban inmenso respeto por él, caminaban todas en silencio, profundo y destilaban paz y tranquilidad.

Me gusto, aunque no soy seguidor de este tipo de “espectaculos”, pero aquello si que era devoción, nada de ostentación ni de gente desatada.

Solo Silencio, Respeto y Devoción. Me gusto tanto, que me ha apetecido compartirlo con vosotros.

Un saludo

Escrito por cristi el 12/04/2009 a las 21:00
Rilke
…”lo que vemos en el camino del Rocío o en la madrugá sevillana por citar dos ejemplos…que llegan a rozar lo irracional. Me viene a la mente aquello de “A Dios rogando y con el mazo dando”. ¿Dónde queda el corazón, dónde queda el silencio?”

Si me permites contestarte, RILKE, te diré que DONDE NO HAYA JUICIO y aún así, puede que allí afloren o puede que no.


No me voy a erigir en defensora de nada (he llegado a ser la crítica más feroz), sólo intento arrojar un poco de luz. En cuanto al silencio exterior tanto en un sitio como en otro, aunque no lo creas hay momentos de recogimiento. En la Madrugada de Sevilla hay, por poner un ejemplo, una hermandad llamada del Silencio y a su paso no se oye ni un alma. Y en el Rocío, hay misas de campaña al amanecer o al atardecer, se reza la salve, el rosario, hay personas que van de promesa y hacen el camino en silencio… Doy mi testimonio de que las imágenes no representan toda la realidad (venden más las del ruido y el jolgorio que también lo hay y mucho). Y en cuanto al corazón, hay bastante, pero depende de la experiencia de cada cual.

Por cierto, aprovecho para aportar algo de luz sobre los CAPIROTES de los nazarenos: creo que su origen está en unos mantos con capucha que se usaban para el luto en los siglos XVI y XVII.

Un saludo 🙂

Escrito por victoriano el 12/04/2009 a las 21:12
SOMOS PARTE DEL TODO, NO UN PUNTO EN LA NADA
gracias por tu escrito paquita el 12/04/2009 a las 15:32

… No hay tiempo que perder.

Realiza tus sueños antes de que se esfumen.

No dejes que se extingan siempre.

Si pierdes tus sueños,

perderas la razon.


EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Caminante

Para mí el futuro debe ser avanzar en laicidad y democracia, es decir, el peso de la jerarquía eclesiástica no puede ser tan desmesurado como lo es actualmente (tratando de tú a tú con el Estado) y la democracia debe ir caminando hacia formas republicanas, que representan el proyecto de la España más ilustrada y tolerante.

Tomo estos tres fragmentos de paquita, de Caminate, y de Nahala, para reafirmar el mensaje que entre todos hemos compuesto, después de la disección que mario nos sirvio esta madrugá…

España camisa blanca… ¿quien nos vio y quien nos ve?

No te preocupes Toñi, como dijo en su momento Allende aquel mason tan buena gente, “mas tarde que pronto se abriran las grandes alamedas “. en la que los “malos” (je je) no tendrán sombra, ni nos impondran el mal.

Si alrededor de un exbanquero que aun navega en su yate, (je je) un grupo de creyentes en diversos dioses y ateos excépticos, somos capaces de componer un tapiz como este de hoy, seguro que SOMOS…

Nahala amiga, no estamos en un lio, estamos en el camino hacia una convivencia mejor, que necesita de todos los colores del arco iris.

Por si no te diste cuenta todos o la mayoría de nosotros hoy, nos hemos dejado guiar por tu crisol… ¿cómo íbamos tantos a equivocarnos de ruta?


Yo no puedo decir eso de Felices Pascuas, yo en todo caso diría: FELIZ REENCUENTRO CON EL ESPÍRITU DE YPATIA DE ALEJANDRIA… aquella mujer a la que quisieron arrancar de la historia, como hicieron con la abuela de observador.

Pienso que es el momento de reivindicar los mejores sentimientos de todos y de todas los que vivieron soñando en una sociedad de iguales diversos en la creatividad…

Salud

Victoriano

Escrito por cristi el 12/04/2009 a las 21:14
Perdona Rilke
Acabo de leer en tu mensaje (19:16) que tienes el día cuesta arriba. Espero no habértelo puesto yo más aún 🙂

Un saludo con afecto

Escrito por Nahla el 12/04/2009 a las 21:22
Victoriano

Gracias.

Escrito por Dolores Pa el 12/04/2009 a las 21:23
Semana Santa
Nuevamente en casa, salímos el Miercoles para ir a Sierra Nevada. Mi nieta nos acompañó y han sido unos días de descanso y mucha paz.
No me gusta la semana Santa y tengo que reconocer que la nuestra en maravillosa y que los cofrades trabájan intensamente todo el año.

Siempre tuve la imagen de mi padre detras del balcón rezando a la Virgen del Huerto que era su cofradia, ya estaba enfermo y pocos meses despues murió. Yo tenia seis años cuando ocurrió y fue muy duro para todos.

Tampoco me gusta ver a cuatros chicos con problemas mentales a la cabezera de una procesión. MI hermano mayor los tiene y todavía hoy no me acostrumbro y cada vez que le miro no puedo dejar de llorar.

Escrito por Dolores Pa el 12/04/2009 a las 21:26
J.Tamames
Gracias siempre.
Escrito por marquesita el 12/04/2009 a las 21:30
POR SI INTERESA A ALGUIEN…………..
Me ha llegado el viernes este testamento:

Yo, Jesús de Nazareth, viendo próxima mi hora y estando en plenas facultades, para firmar este documento, deseo repartir mis bienes entre las personas más cercanas a Mí.

Y así os dejo:

Todas mis cosas que, desde mi nacimiento, han estado presente en mi vida y la han marcado de un modo significativo:

LA ESTRELLA:

A los que están desorientados y necesitan ver claro……….

EL PESEBRE:


A los que no tienen nada, ni siquiera un sitio para cobijarse y poder hablar con un amigo

MIS SANDALIAS:

Para los que deseen emprender un camino..

LA PALANGANA:

A quien quiera servir, a quien desee ser pequeño ante los hombres, pues será grande a los ojos de mi PADRE.

EL PLATO:

Es para los que vivan en fraternidad, para los que estén dispuestos a amar.

EL CÁLIZ:

Lo dejo a quienes estén sedientos de un mundo mejor y una sociedad más justa.

LA CRUZ:

Es para todo aquel que esté dispuesto a cargar con ella.

MI TÚNICA:

A todo aquel que la divida y reparta……….

También quiero dejar como legado a la humanidad entera las ACTITUDES que han guiado mi vida: actitudes que quiero q guíen también la vuestra.

MI PALABRA:

Y la enseñanza a todo aquel que la escucha y la pone en práctica.

LA HUMILDAD:


Es para quien esté dispuesto a trabajar por la expansión del Reino de los Cielos.

MI PERDÓN:

Es para todos.

“Eso sí, siento especial predilección por los más débiles”.

Todo esto y aún más; pero sobre todo es mi vida lo que os ofrezco….

“Si, yo soy la VIDA, pero tú puedes trasmitirla….”

La iglesia denuncia en Semana Santa el folklore y el negocio del turismo.

Más al norte de Levante también es festivo el lunes.

Independientemente de la indumentaria , quedémonos con el fondo y no con la forma sino? Siempre quise ser papona , pero no dejaban a las niñas.

Abrazos PASCUALES ¡!!!!!!!!!!!

Escrito por atati el 12/04/2009 a las 21:42
De todo un poco
Muchas gracias Observadora navarra 18:52 y Rilke 19:16.

Toñi 19:31

Me ha gustado mucho tu escrito. Y es más sensible que el de ayer.

Máire 19:31

Muchas escuelas esotéricas orientales y algunas occidentales, consideran que el primer plenilúnio del Aries zodiacal, que coincide con el inicio de la primavera, es una ocasión inmejorable para nutrirse de las energías vivificantes que posibilitan el nacimiento de la Naturaleza tras su letargo invernal. Es como una resurección.

Es una de esas fechas llamadas paganas, que como en otras fechas, la Iglesia católica ha tomado como suya al hacer coincidir el Domingo de Resurección con el primer domingo de después de ese plenilúnio de Aries. Por eso, el Festival de Primavera de los esoteristas, también es conocido como el Festival de Pascua o Festival de la Restauración.

Y por eso, la nota clave de este Festival es: “Surjo y desde el plano de la mente gobierno”.


Rubialegal 19:54

Muy bueno.

Como despedida: Que la Luz de Manas, el Amor-Sabiduría de Budi y la Voluntad de Atma, restablezcan el Plan en la Tierra.

Escrito por Libertad el 12/04/2009 a las 22:27
Las procesiones
También lo son algunas como la de San Genarín (o los borrachos) y la de la turbas (o de los borrachos). No se que pensariamos si esto lo viesemos en un pais por ejem. sudamericano, musulmán…

Os pongo una dirección por si os interesa echar un vistazo a un determinado libro. Tengo la sensación de que alguna de las personas que participa en el blog si lo conoce pero aún así, creo que es poco conocido en España.

Libro

Felices sueños.

Escrito por igombio el 12/04/2009 a las 22:35
Otro día de aprendizaje
Sois una gozada. Cuánto he disfrutado leyendoos. Tamames, te has salido con el pdf. Gracias Mario por colgarlo.

Buena noche y mejor reencuentro con lo cotidiano mañana. Aquí seguiremos con las ilusiones intactas, si Dios Quiere.

IGB

Escrito por Sócrates el 12/04/2009 a las 22:39
El tribunal de la Santa Inquisición por Francisco de Goya (¡Temblad apóstatas del Blog!)
 Francisco de  Goya -  Francisco de  Goya - artelista.com
Escrito por Esencia el 12/04/2009 a las 23:01
A todos
Acabo de terminar de leeros. Muchas gracias de verdad, a unos por sus aportaciones, a otros por su ayuda, a otros por sus experiencias vividas u oídas y querer compartirlas con nosotros.

Es un maravilloso aprendizaje diario a vuestro lado, que va abriendo camino.

Buenas noches, con mi más sincero agradecimiento.

Escrito por R Valdés el 12/04/2009 a las 23:04
Rodrigo

Me parece que todavía sé menos que tú.

Saludos,

Escrito por Tata el 12/04/2009 a las 23:07
Me emociono
Leyendo con calma todo lo expuesto hoy en el blog me siento inmersa en un espacio e paz y armonía que fluye de unos a otros.

Gracias a todos. Sigo aprendiendo.

Feliz lunes de Pascua y feliz retorno al trabajo.

Escrito por martina el 12/04/2009 a las 23:12
….Seguimos con el viento en la velas…
Escrito por R Valdés el 12/04/2009 a las 23:16
Merce

Leí que habías pasado por Barcelona, eso se avisa.

Saludos,

PD Perdón por apartarme del objeto del post.

Escrito por Dolores Pa el 12/04/2009 a las 23:25
Me olvide
Importante, cuanto heché de menos el blog estos días!
Escrito por Q el 12/04/2009 a las 23:26
ORACION AL ANGEL DE LA GUARDA
ORACION AL ANGEL DE LA GUARDA

Oración al Angel de la Guarda

Angel de mi guarda,

dulce compañía,

no me desampares

ni de noche ni de día

Las horas que pasan,


las horas del día,

si tú estás conmigo

serán de alegría

No me dejes solo,

sé en todo mi guía;

sin Ti soy chiquito

y me perdería

Ven siempre a mi lado,

tu mano en la mía.

¡Ángel de la guarda,

dulce compañía!

Bendita la luz del día

y el Señor que nos la envía.

¡Bendito el Niño Jesús,

bendita Santa María!


Con Dios me acuesto,

con Dios me levanto,

con la Virgen María

y el Espíritu Santo

CHIPUM

Escrito por Rodrigo el 12/04/2009 a las 23:27
Mañana más…
Poco trabajo tengo hoy con los links, dejo estos dos que son de esta mañana:

JM a las 09:05 con su “Feliz Cumpleaños” al blog y a Fernando.


Y Victoriano a las 12:45 con su referencia a Arundhati Roy.

Para mañana dejaré cosas que me surgen a raíz de vuestros comentarios. Me sorprende (y me gusta) no obstante el grado de “civilización” que se respira aquí sabiendo que el tema ataca de lleno a los sistemas de creencias personales. Felices sueños.

Escrito por Dolores Pa el 12/04/2009 a las 23:31
BRUTISIMA
A estas horas con faltas.
Escrito por R Valdés el 12/04/2009 a las 23:34
Rodrigo. (Faltaba el texto al que hacía referencia)

“Con todo, entiendo mucho menos que el Webmaster sobre tradiciones nazarenas, creo que debe ser el que menos entiende de todo el blog…”

Me parece que todavía sé menos que tú.

Saludos,

Escrito por Cero el 12/04/2009 a las 23:35
capirotes, velas, idiosincrasias
Personalmente no soy muy aficionado a los folklores de Semana Santa, la verdad, pero voy a comentar algunas cosas.

Como han señalado JM y Esencia, el antecedente más cierto de los capirotes son los gorros de los castigados por la Inquisición. Cualquier origen anterior se difumina en la hipótesis. Se trata, por tanto, de una forma de enfatizar la penitencia, haciéndose iguales a los culpables.

Que después el KKK los copiase no afecta a su origen, ni es motivo para que cambie su significación (como tampoco cambia para los hindúes la significación solar de una svástica por el hecho de que Hitler la copiase, eso sí, en su versión lunar, girando en sentido inverso)

En cuanto a las velas, tienen un origen primitivísimo en los exvotos, usados ya en las religiones más antiguas que se conocen. Los exvotos, en origen, eran unas estatuillas que representaban al propio peticionario, y que se colocaban delante del ídolo. El sentido era que, ya que el orante tenía sus ocupaciones y no podía pasarse todo el día rezando delante de la imagen de la divinidad, dejaba una imagen de sí mismo para que hiciese esta función de manera perpetua, y él podía marchar a sus quehaceres. La función de las velas es la misma, y quizás por eso se concede tanta importancia al pensamiento que se formula en el momento de dejarla.

En cuanto a toda la “movida” que se monta en la península por estas fechas, creo que ha ido surgiendo más de la iniciativa popular que de la jerarquía eclesiástica. Celebrar con más énfasis la Pasión que la Resurrección, pertenece a una idiosincrasia hispana de ámbito mucho más general. Corresponde al mismo tipo de comportamiento de cuando, a la hora de conmemorar hechos históricos nacionales (por ejemplo batallas navales), apenas nos acordamos de Lepanto, pero sí de Trafalgar, y de eso que los ingleses (nunca los españoles) llamaron “la Invencible”.

Escrito por Toñi el 12/04/2009 a las 23:56
Más que palabras
Hola.

R. Valdés, que buena elección la tuya con este vídeo y la de cosas que aporta.

Ya dije que en toda mi vida sólo he presenciado una procesión, y que fue especial por lo que allí se palpaba en el aire. Con este vídeo y su música ha sido algo parecido pero en pequeña dosis (como la homeopatía jejeje).

Una bella y sentida poesía adornada con música y una voz llana, de las que entran y dicen tantas cosas…


Una saeta andaluza cantada por un genial catalán, interpretando y sintiendo desde dentro, desde el respeto y sin tener que ser obligatoriamente creyente. Unas letras del pueblo, de la gente buena y sencilla que nada tienen que ver con el significado de los capirotes del cuadro de Goya expuesto por Sócrates, por cierto, estupenda elección también.

Supongo que ya lo sabéis pero yo os lo recuerdo, Antonio Machado después de morir su mujer, Leonor, tuvo que “echar mano del escapismo”. No podía seguir viviendo en aquella casa que había compartido con ella y se fue a vivir a otra provincia para poder superarlo. En esa época fue cuando, según los expertos (no me gusta demasiado esta palabra) derrochó más arte en sus escritos.

Su tumba en Collioure es de una sencillez que impacta a algunos y que entusiasma a otros.

Saluditos.

Escrito por Sócrates el 13/04/2009 a las 01:23
‘My daiquiri in Floridita and my mojito in La Bodeguita”
No se preocupe Magíster por no haber podido rebatir al ‘hispanista’ improvisado que el otro día le dio una lección de ‘hispanidad’ viendo la procesión y los capirotes de los nazarenos. No se les puede rebatir ni llevar la contraria a dichos talibanes de las guías Campsa-Repsol-Michelín. Aun teniendo argumentos, resulta inútil.

En ese sentido, ¿quién puede llevar la contraria a otros pseudohispanistas antiguos y contemporáneos como los, Ernest Hemingway o Ian Gibson?

Buena prueba del sectarismo de esta especie de historiadores de España de ‘mesa y mantel’, son las reelaboraciones interesadas, sectarias y sesgadas de la Guerra Civil Española, de antes y de ahora.

Los sempiternos ‘estudios’ del hispano-irlandés Ian Gibson sobre la figura de Lorca (paradójicamente amigo de José A. Primo de Rivera) y de la guerra fratricida que padeció la piel de toro, son ‘incontestables’ debido a su tendenciosidad amparada en la promoción, difusión y defensa a ultranza de los poderes fácticos de la progresía de ‘nuestro país’.

Así mismo, memorable fue también la novela autobiográfica y posterior y nefasta adaptación cinematográfica homónima de la obra del borracho del mojito y del daiquiri de “La Bodeguita del Medio” y del “Floridita”; “¿Por quién doblan las campanas?/ For Whom the Bells Tolls?”, tristemente protagonizada por un lamentable Gary Cooper.

Por tanto, las explicaciones del ‘hispanista’ mala baba improvisado que se topó el otro día, tienen la misma verosimilitud y ecuanimidad que las ‘adaptaciones’ de nuestra historia reciente y contemporánea que hizo y hace un abrazafarolas y un tragaldabas en el trance del delirium tremens o de la hipoglucemia.

Escrito por Armonía el 13/04/2009 a las 01:27
Algunas procesiónes van por dentro…

Buenas noches a los que todavía estéis despiertos….

Vuelta de vacaciones. Un viaje un poco largo, pero apasionante ….Hace ya bastantes días que no abría esta página y ahora,cuando la calma de la noche reina en casa y antes de que mañana nos instalemos todos de nuevo en el trabajo y la rutina, me siento a leeros cómo quien lee un buen libro….o cómo un espectador que tiene el lujo de presenciar de manera atemporal un interesante debate …

Siento un profundo respeto por la forma en la que cada persona quiera o pueda expresar sus creencias, su fé, sus emociones… Pero a mi, aunque soy creyente, no me gustan en términos generales las procesiones de S. Santa. No entiendo mucho las manifestaciones públicas de sentimientos que deberían pertenecer , bajo mi punto de vista, al terreno de lo íntimo….

He tenido el privilegio de vivir unos años en Sevilla y desde entonces y para siempre llevo en el alma el fascinante escenario que esta cuidad nos regala con su arte, su arquitectura ,su clima, el carácter afable de su gente, el olor a azahar en primavera…

En fin, que en esto no soy ni podré ser nunca objetiva….sencillamente adoro Sevilla.


Pero no entiendo que (ya sea por devoción, tradición o. folklore ) la gente llore y grite cuando pasa la Virgen….

Será porque nací en León y mi padre es gallego, pero me produce una inquietud interior extraña, todo lo que sea exagerado y excesivamente público y notorio en relación con la demostración de los sentimientos….

Conozco también las procesiones de León, y de Castilla y sobretodo estas últimas me resultan algo tétricas… la música, los capuchones esos que cubren también las caras , no sé, me producen una vibración rara…. Desconozco el origen de la vestimenta, pero los costaleros dicen que antiguamente se tapaban la cabeza en señal de luto o algo parecido….. Personalmente no me gustan, prefiero ver las caras y los ojos de la gente….

Espero que nadie se ofenda, es solo una opinión…y en cualquier caso desde el mas profundo respeto, eso por supuesto.

Gracias a todos vosotros porque siempre aprendo mucho leyéndoos…

Y había alguien por ahí amante del wind-surf….. no tengo ni idea del nombre… pero un saludo desde aquí para el o ella¿?….. Hace tiempo que estoy “enganchada” a este deporte, ahora estamos iniciando también a nuestra hija…es la “droga” de la familia… En realidad, todo lo relacionado con el mar, que es mi pasión. Aunque, por el momento, solo navego sobre una tabla y con una vela …..… pero me da igual,es una auténtica gozada!!!!

Y por último, decirle a Mario Conde que si tiene la ilusión de volver a navegar y además un barco que le espera….. pues eso, ahora solo hay que dejar que la vida fluya…. y rumbo a ese lugar donde el corazón te lleve….

Hasta otro día… se me ha hecho tardísimo!!!

Un saludo

Diana

Escrito por SAMUEL el 13/04/2009 a las 01:38
NO TODO ES FOLCLORE

Con esta Hermandad no se escucha ni el aire.

Escrito por SAMUEL el 13/04/2009 a las 01:43
SOLO LOS HOMBRES, SE ACERCAN A LA REJA…

… PARA CONOCER EL MISTICISMO.

Escrito por marquesita el 13/04/2009 a las 02:19
bonas noites……….
felicidades al que cumplió años…………con retraso ……..
Escrito por R Valdés el 13/04/2009 a las 03:52
Armonía el 13/04/2009 a las 01:27

Si tu pasión es el wind-surf es que no has probado el surf.

¡Larga vida al surf!

Saludos,

Escrito por Merce el 13/04/2009 a las 10:35
R Valdés
…no pasé por Barcelona, asignatura pendiente tengo que pasar, algún día lo haré.

¿como sabía yo que tenía que avisar?

(creo que escribí referente a que alguien decía que llovía en Barcelona y yo conteste que en Valencia parecía que faltaba poco..)

Hay que proponerle al Jefe una sección de parte metereologico!!

Sigue pedaleando, dejo una vacanto Lance Amstrong…. así que dale caña!!

Avisaré cuando vaya!!

Escrito por ErnestodeB el 13/04/2009 a las 11:16
La Iglesia Católica
Para los creyentes la Iglesia Católica es de creación divina, cuando Jesús le dijo a Pedro: Pedro, tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Esta Iglesia lleva mas de 20 siglos de existencia, con sus virtudes y sus defectos.
A proposito de su quehacer actual traigo aqui en tres vídeos la entrevista que ayer en Ultimas preguntas se le hizo a un misionero católico:



Escrito por ErnestodeB el 13/04/2009 a las 11:28
La Iglesia Católica (2)
Si hay dificultades para ver el segundo video de los tres que he puesto más arriba, pulsad con el boton izquierdo del raton dos veces en medio de la ventana del video y tal vez se vea en su pagina de internet. Por si acaso lo traigo aqui otra vez a ver si tengo mejor suerte.

Escrito por cristi el 13/04/2009 a las 12:04
Gracias ErnestoB
Admirable, admirable. Me acabo de asomar por aquí en un huequecillo que tenía y me he quedado inmóvil escuchando este testimonio.

Qué claridad de ideas, qué ejemplo

Me acabas de hacer un magnífico regalo ¡Gracias!

Escrito por victoriano el 13/04/2009 a las 12:38
Ernest Hemingway o Ian Gibson, gracias a ellos sabemos “por quien doblan las campanas
Amigo Sócrates;

Puedes seguir con tu cantinela sobre tus prejuicios sobre nuestra historia.

Otros tenemos nuestro propio son y conocemos el ritmo que tu pretendes marcar…

Pero es tiempo de reflexión, amigo, y lo digo de veras…

Yo tuve la suerte de escuchar al padre Venancio Marcos y otros de la misma cuerda.

Si hubiera sido por ellos los historiadores como esos que tu citas, no habrían podido escribir.

Menos mal que la “perfida Albion” era más condescendiente y animó a sus hijos a formentar hábitos de toleracia y respeto.

Gracias a esos hispanistas, hoy conocemos muchas cosas, incluso los errores que cometen los historiadores.

Yo he investigado por mi cuenta en estos pueblos en los que vivo… siguiendo la pista que dejaron los hispanistas.

Gracias a su pista hoy debato contigo, sin descalificaciones, pese a que, tu sigues utilizando la historia como crees, no como conoces.

El cuadro de goya es una instantánea de una época, y entonces no existía el fotoshop, Sócrates.

Tampoco había fotoshop en las cunetas de los torozos y en esas cunetas – mientras seguían las procesiones – quedó la misma huella que en Granada…

Este país nuestro emergerá despues de la crisis en la que esta el planeta, bastante sano, pero lo hará porque personas como tu, seguro que modificáis vuestra percepcion, como hizo Sanchez Mazas en plena guerra civil o su hijo y Lain Entralgo al terminar.

La corriente de los hispanistas nos ha dado mucho a los españoles, y “es de bien nacidos SER AGRADECIDOS”.

Saludos sócrates y sigamos pacientemente debatiendo

Victoriano

P/d nieto de gente perseguida en los dos bandos

Escrito por victoriano el 13/04/2009 a las 12:42
LOS LIMITES DE LAS “MISIONES”
Hola;

Solo una pregunta sobre el testimonio de la Madre Teresa y ese sacerdote

¿qué pensaríamos de una secta comunista que hicera exactamente lo mismo que ese sacerdote, esto es, ir a cualquier pais del mundo a decirles como han de comportarse, mientras les convencen de las bondades del comunismo – según el profeta en el que crea el misionero?

Saludos

Victoriano

Escrito por cristi el 13/04/2009 a las 13:47
victoriano
Victoriano, me encantará responderte en condiciones. Pero sobre la marcha y con mucha prisa te digo que a mí particularmente me da igual quien ayude al necesitado (al que no tiene medios para ayudarse a sí mismo)siempre que sea desde el corazón, desinteresadamente y evitando hacer proselitismo.
Intentaré más tarde matizar un poco más, no sé si podré. Es que me parece interesante tu pregunta.

Saludos

Escrito por ErnestodeB el 13/04/2009 a las 14:38
Victoriano
Victoriano, esa pregunta que tu haces ya ha tenido múltiples realizaciones por todo el mundo y tu que eres inteligente sabes perfectamente el resultado.
Escrito por ErnestodeB el 13/04/2009 a las 14:44
Criste
Muchas gracias, Cristi, por tu comentario.

Un saludo

Escrito por victoriano el 13/04/2009 a las 15:32
CREO QUE NO SE ENTIENDE MI PREGUNTA SOBRE LAS MISIONES
Hola Ernesto;

Ya he dicho muchas veces que he trabajado junto a sacerdotes cristianos – codo a codo – y nunca les pregunté por su fe, solo la viví con ellos.

Pero si adivino lo que quieres decir con “sabes el resultado” no has entendido mi pregunta.

Y hablando de resultados podríamos entrar en otro debate sobre los resultados de la propuesta de Pedro o de Juan o de Mateo… interpretando a Jesus y María de Magdala.

Pero yo voy mucho mas al fondo.

Lo que me gustaría saber es que pensaríamos si un supuesto comunista, o budista, o mahometano, CON TODA LA FUERZA QUE LE DA UN ESTADO COMO EL VATICANO DETRAS y toda la fuerza que la ICAR pone junto a los misioneros hicera exactamente lo mismo que hacen los misioneros : incluido su labor de prosilitismo.

Mas claridad aun para mi pregunta:

¿cabe a las alturas que estamos del tiempo, despues de lo que han aportado tantos pensadores desde Vernadski-Theilard sobre los riesgos de pensar cada uno desde nuestro “calendario”, la ide misma de “mision”?

Salud

Victoriano

Escrito por SAMUEL el 13/04/2009 a las 15:40
Chaves o la espantá del millón

La historia se cuenta de muchos toreros de arte y canguelo: que si fue Rafael el Gallo, que si fue Cagancho… Cuando apenas había teléfonos, al final de cada corrida los toreros tranquilizaban a su familia con un telegrama urgente que ponía el mozo de espadas. Y aún se recuerda el que aquella tarde de infortunio pusieron en nombre del que había pegado un mitin tan gordo. En Triana o en la Alameda de Hércules, en casa del gitano montañesino o del Divino Calvo, se recibió un telegrama que ponía: «En el primero, gran bronca; en el segundo, ya te contaré cuando lleguemos a Sevilla».

Bueno, pues desde lo de Cagancho en Almagro o lo de Rafael el Gallo cuando se negó a matar un toro porque tenía unos ojos verdes villalonescos que le recordaban los de Pastora Imperio, nadie ha pegado un mitin tan gordo como el que en Andalucía acaba de dar Chaves: «En la Segunda Modernización, ya te contaré cuando lleguemos a la Moncloa». Con tal de no pechar con sus parados y su ruina, en menos de horas veinticuatro Chaves ha pasado directamente de Caudillo del Régimen Andaluz a cogecosas de Zapatero, al que tienen en Madrid para ir por café a Cataluña. Con tal de no asumir sus errores ni perder las elecciones, la de Chaves ha sido una fulgurante carrera hacia atrás. Por no salir de los símiles taurinos, una carrera propia de El Fandi en banderillas. Maravillado de las dotes de atleta del torero granadino, le tengo oído a Curro Romero:

—Qué tío. ¡Si coge las banderillas y corre patrás más que yo palante!

Chaves ha cogido la cartera ministerial, y corre para atrás más que la cifra de parados adelante. Tras grandes esfuerzos, ha terminado de Arenas o de Álvarez Cascos: de vicepresidente del Gobierno. ¿Usted se imagina que el presidente de una autonomía que no sea de la Señorita Pepis, el de Cataluña o el de Vascongadas estén encantados de dejar su tierra para que los hagan vicepresidentes de tercera en Madrid? Pues esto es lo que hay. Lo que hay en Andalucía: una carísima y derrochona autonomía donde a los votantes, encima, les parece lo más lógico que el dedo de un señorito en Madrid mande más que todo un parlamento regional, al que no le han dado explicación. Chaves manda parte facultativo al parlamento que lo eligió, se cae del cartel, ponen a un sustituto y No Passsa Nada. Cuando en una corrida un diestro se cae del cartel, los espectadores pueden exigir que les devuelvan el dinero. Aquí se cae el cabeza de cartel, el que tiene la cara como el escudo del Barcelona, y nadie protesta ni pide que le devuelvan su voto. Prueba del carisma cero zapatero del que iba a durar más que Franco en El Pardo y se estaba haciendo en San Telmo una pirámide faraónica de 64 millones de euros.

Hablando de millones. La de Chaves ha sido la espantá del millón. Del millón de parados que se avecinan en Andalucía. Burocracia inútil y paro, esto nos ha dejado su Régimen. Está bien linda la Andalucía donde ha dado la espantá, qué espanto: medio millón de funcionarios y un millón de parados. Andalucía ya tiene 850.000 parados según la última EPA. Pero una entidad tan poco sospechosa de desafecta al Régimen de Chaves como la Unicaja que le comía en la mano, predice 1,1 millón de parados en Andalucía antes que acabe el año. Lo de Chaves ha sido, pues, completamente lorquiano, del llanto por Ignacio Sánchez Mejías: «Que no quiero verla,/ que no quiero ver la cifra/del paro que hay en mi tierra». Esa cifra es el famoso millón de las fiestas andaluzas. Se acaba de citar en estos días: en la Madrugada hubo en Sevilla un millón de personas viendo las cofradías. Es el mismo célebre millón de visitantes en la Feria, el peregrino millón de romeros en el Rocío. Ahora resulta que la Segunda Modernización famosa de Chaves consistía en que el millón del Rocío, de la Feria o de la Madrugada se apuntaba en el INEM.

MAESTRO ANTONIO BURGOS

Escrito por SAMUEL el 13/04/2009 a las 15:53
Envidia del tío de la escalera

Detrás de cada paso va siempre una breve bulla de paisano de la propia hermandad. Figuras menores de la Pasión, de las que nadie habla, a las que ningún poeta dedicó nunca un solo verso, los que casi nunca salen en las fotos artísticas de la Semana Santa. Va el aguador de la cuadrilla con el bidón horroroso de plástico con que se ha sustituido al cántaro de Lebrija; va uno, hermano antiguo, mecánico prejubilado, que es quien le soluciona todos los chapuces a la cofradía durante la estación; va otro con un escudo de la cofradía colgado de la solapa de la chaqueta que nunca sabe nadie bien qué hace allí; y va el tío de la escalera. Mucho antes de la solemnidad de Jueves a Sábado Santos con los misterios del Descendimiento, con los dos santos varones bajando a Cristo del madero, el tío de la escalera ha sido desde el Domingo de Ramos como la figura de una Pasión viviente, como un José de Arimatea o un Nicodemus que, impacientes, se han adelantado una mijita al misterio de las tres necesidades de María que esta tarde crujirá con el barco carretero.

El tío de la escalera nos encanta al niño que todos llevamos dentro estos días. A mí de chico lo que más me gustaba era, en las tardes de viento, cuando el tío de la escalera tenía que usarla para subirse a los pasos de misterio y encender los pabilos de la cera apagada en los guardabrisas de los candelabros. Era como una carrera contra el tiempo, apasionante. El tío de la escalera estaba, con su pabilo encendido, prendiendo los codales, y se veía que la cofradía había ya echado a andar, que ahora el pertiguero ordenaba levantar los ciriales, que el capataz se volvía hacia el paso y se iba derecho al llamador. Y la duda era siempre la misma inquietud: ¿a que no se dan cuenta y levantan el paso con el tío ahí en lo alto? ¿A que se va a pegar el costalazo desde ahí arriba, con escalera y todo? Pero no era listo ni nada el tío de la escalera, que justo un segundo antes de que sonara el primer golpe del martillo se bajaba y quitaba aquello de allí, ya con todo el candelabro reluciendo como el sol a pesar del viento marcero o abrileño.


A Antonio Machado, en sus recuerdos de infancia sevillana, tuvo que seguir evocando la figura del tío de la escalera. ¡La de tíos de la escalera que vería, quizá hasta al otro lado del puente! Pues su madre, trianera, seguro que lo llevaba a ver las cofradías del Arrabal y Guarda, cruzando precisamente el puente donde conoció al que había de ser su marido, una tarde que los delfines habían subido por el río y Triana se echó a la barandilla para verlos. Machado, cuando recuerda al Cristo de los Gitanos, quizá evoque al Señor de la Salud de la Carretería, porque cita de entrada una saeta que pide prestadas escaleras para desenclavarlo.

El tío de la escalera no la pide prestada para subir al madero, sino que la tiene durante toda la estación de la cofradía como si fuera de su propiedad. Envidiable salvoconducto para no perderse una en la cofradía querida, para estar en todo lo mejor, tras el paso de la Virgen venerada o del Cristo de la devoción familiar. Viendo las cofradías, yo no envidio al hermano mayor que va delante con la vara dorada. Envidio al tío de la escalera. Menuda suerte, haber ido toda esta Madrugada con una escalera detrás de la Esperanza o del Gran Poder, todo el recorrido. Entrando por donde nadie entra, pasando por donde nadie pasa. Llega la cofradía a La Campana y echan a media humanidad que va con la hermandad, pero el tío de la escalera pasa, vamos que si pasa. Llegan a la Catedral y nadie entra, pero el tío de la escalera sí que entra. Es como un privilegiado penitente de paisano. Liviano tiene que ser el peso de la escalera yendo detrás de esos prodigios. Sin pagar papeleta, menudo sitio te has buscado, envidiable tío de la escalera…

MAESTRO ANTONIO BURGOS

Escrito por Sócrates el 13/04/2009 a las 17:25
Give someone an inch and they take a mile
Apreciado ‘V’allisoletano:

“Huespedes vinieron y de casa nos echaron”

“De fuera vendrá quien de casa te echará”

“Give someone an inch and they take a mile” (“Les das la mano y te toman el brazo”)

Salud.

Escrito por cristi el 13/04/2009 a las 19:17
Auténtico, misionero y sacerdote
Aunque leo bastante, según algunos demasiado, no soy intelectual. Y me da la sensación de que esta característica mía (la de no ser intelectual), me permite percibir que el hombre del vídeo (no recuerdo el nombre), NO RECIBE LA FUERZA DE UN ESTADO COMO EL VATICANO. Es lo que me ha fascinado al escucharle, su autenticidad… y después es misionero, y más allá, sacerdote.
Escrito por marquesita el 13/04/2009 a las 20:01
LO QUE DIJO UNA MISIONERA…………..
QUE SABE EL VATICANO DE LO QUE OCURRE EN LOS CONFINES DEL MUNDO!!!!!!!!!
Escrito por nani el 13/04/2009 a las 20:49
de vuelta de vacaciones
he estado de vacaciones esta semana santa y me ha costado una barbaridad volver al trabajo esta mañana, por otra parte feliz y descansada. Queda usted invitado a conocer mi pueblo, vejer de la frontera en cadiz, donde esta semana se vive de manera especial. Donde vivimos practicamente todo el año de vacaciones. Un abrazo.
Escrito por QUETZAL el 13/04/2009 a las 21:34
JESHUA BEN PANDIRA
No solo es la commemoración de un hecho histórico acaecido hace 2009 años. El Gran Kabir Jesus de Nazareth, es el más alto Iniciado que ha pisado este planeta tierra. Con su vida, pasión, muerte y resurrección, abrió y enseñó públicamente el camino de la iniciación a toda la humanidad… Este camino es el camino iniciático interno…, ese que han seguido siempre los pocos sabios que en el mundo han sido…No está afuera, está dentro de cada ser humano…”buscad y hallareis, pedid y se os dar´, llamad y se os abrirá”… “El Reino de los Cielos está dentro de vosotros”… “Conócete a ti mismo”… Pocos aceptan que estan dormidos. No basta con abrir los ojos cada mañana….”la Vida es Sueño, Maya ilusión….” y a pesar de las dificultades tenemos que Despertar….. la consciencia…..
Escrito por Armonía el 13/04/2009 a las 22:54
R Valdés

Cierto, no he probado el surf…. viendo el video entran ganas, ya lo creo!

Gracias por subirlo.

Un saludo

Escrito por CARMEN el 13/04/2009 a las 23:40
Conversos a la fuerza

Quizás las manifestaciones católicas en Andalucía son especialmente ostentosas debido, entre otras cosas, a su pasado árabe y judío y al modo en que se llevó a cabo la conquista por parte de los reyes cristianos.

Los árabes y judíos convivieron pacíficamente en esa tierra muchos siglos, impregnándola del hedonismo y la suntuosidad orientales y aportándole sus conocimientos sobre astronomía, medicina y las civilizaciones clásicas. Los reyes cristianos hicieron una conquista con brazo de hierro y si no se convertían los perseguían y los echaban, a pesar de que eran los únicos que cultivaban la tierra y trabajaban, entre otros, el oro y el cuero. Muchos decidieron quedarse disimulando y manteniendo en secreto sus prácticas religiosas y científicas habituales. El disimulo llevó a la exageración.

Andalucía no es tierra conservadora, es más bien tierra libertaria. Posteriormente, en el siglo XIX, los liberales, las sociedades secretas y los bandoleros andaluces combatieron activamente el absolutismo de Fernando VII.

En cuanto a la indumentaria de los penitentes, la túnica imita el sambenito y el cucurucho al capirote que la Inquisición ponía a los procesados. Quizás la iniciativa de vestirse así residió, en que más valía ponerse los atributos de la penitencia uno voluntariamente, que no que te los pusiera la Inquisición con todas sus consecuencias. Yo nunca he visto mortificación o sumisión en la Semana Santa de Andalucía.


Escrito por PLEROMA el 14/04/2009 a las 05:59
INSEGURIDAD CIUDADANA, ALGUNAS APORTACIONES
Dice Mario con respecto a la inseguridad ciudadana lo siguiente:

“Claro que no se detienen en eso las previsiones supuestamente europeas sino que se extienden a las consecuencias, que, como no podía ser de otro modo, resultan dramáticas: aumento en flecha del paro hasta limites intolerables y también incremento sustancial, pero que muy sustancial, mas allá de lo alarmante, de la inseguridad ciudadana. No me refiero ahora a la falta de seguridad jurídica, que seguramente algo trotará por estos caminos, sino a la falta de seguridad física derivada de posibles atracos, asaltos domiciliarios…En fin, lo que muchos sospechan, algunos dicen y los que tienen responsabilidad prefieren callar en bien de evitar alarmismos contraproducentes. Si somos sinceros a todos nos preocupa de manera particular el incremento de la inseguridad ciudadana que puede derivarse de la cifras de paro, en particular entre la población inmigrante.”

Por motivos que no vienen al caso, uno de mis trabajos está vinculado a la Seguridad Privada. Hace cosa de un año, las empresas de Seguridad han enviado a sus empleados una circular en la que advierte la alarmante situación en la que va a degenerar el aumento del paro en lo que se refiere a inseguridad ciudadana, así como en los propios centros de trabajo. Lamentablemente, hace ya bastante tiempo que he venido detectando (tras conversaciones con colegas y amigos dentro del ámbito de la Seguridad) un incremento sustancial de la criminalidad en España. Y, como apuntan algunos expertos, además parece ser que las medidas que se están adoptando para adaptarse a la nueva situación son, en la práctica, nulas. Y, parece ser, que incluso el código penal no está adaptado a los nuevos casos de criminalidad, a las bandas compuestas por una mezcla de individuos de varias nacionalidades, incluida la española, y sus métodos y modos de actuación.

En fin es un tema muy peliagudo y que me preocupa desde hace bastante tiempo..

Escrito por PLEROMA el 14/04/2009 a las 06:07
perdón, me equivoqué al enviar el mensaje
mi último mensaje lo envié al lugar equivocado, disculpen las molestias
Escrito por cristi el 14/04/2009 a las 18:53
CARMEN
Hola Carmen,

La explicación que das en tu post me atrae como para leer más sobre ella. ¿Hay alguna publicación sobre ello? ¿Cómo entroncaría todo ese artificio oriental con el estilo barroco?

Con respecto a la vestimenta de los nazarenos creo que tu tesis del sambenito y el cucurucho de cartón se complementa con lo que yo apuntaba de la túnica o sotana con capucha que se usaba para el luto en el XVII y XVII


Gracias

Escrito por QUETZAL el 14/04/2009 a las 19:22
JESHUA BEN PANDIRA
No solo es la conmemoración de un hecho histórico acaecido hace 2009 años. El Gran Kabir Jesús de Nazareth, el másalto iniciado que ha pisado este planeta tierra, con su vida, pasión, muerte y resurrección, abrió y enseñó publicamente el camino de la iniciación a toda la humanidad… Este camino es el camino iniciático interno…., ese que han seguido siempre los pocos sabios que en el mundo han sido….. No está afuera, está dentro de cada ser humano… “buscad y hallareis, pedid y se os dará, llamad y se os abrirá”….”El Reino de los Cielos está dentro de vosotros”…. “conócete a ti mismo”…. Pocos aceptan que están dormidos (internamente)… Todos nos creemos despiertos… “la vida es sueño, maya ilusión”… y a pesar de todas las dificultades tenemos que Despertar…. la consciencia

Escrito por cristi el 14/04/2009 a las 19:43
errata
Léase XVI yXVII
Escrito por Rilke el 15/04/2009 a las 16:18
No te preocupes Cristi
Voy con retraso… vaya días :).

Lo dicho, no hay que disculpar. Los modos de pensar y creer diversos, como la humanidad, nos hacen mirar desde diferentes ángulos.

Respeto todas las tradiciones… en medio del bullicio puede existir recogimiento, en medio de la fiesta hay quienes viven profundamente la liturgia.. el rito. Por eso son merecedores de respeto. (Pero no deja de estremecerme cuando los almonteños saltan la reja y pobre del no almonteño que toque a la Blanca Paloma.. el fanatismo no es bueno).

“Por sus frutos los conoceréis”.. y es una pena que sólo retraten la “jarana” y no la senda espiritual.

Un abrazo a todos.

Escrito por cristi el 15/04/2009 a las 21:23
Gracias Rilke
Hola Rilke, me asomo de vez en cuando por este apartado por si Carmen me contesta y acabo de ver tus letras.

Gracias por contestar, es que soy novata en este medio y me muestro insegura. Cuando releo mis mensajes, me da la sensación de que quizás he transmitido sequedad y no amabilidad, que es lo que pretendo.

En lo de la famosa reja estoy completamente de acuerdo contigo. Yo misma me sigo asustando cuando veo las imágenes.

Gracias 🙂