Caída del PIB y destrucción de empleo: el récord de España

Pero un dato es especialmente alarmante: esa caida del 7 por 100 alemán se produce sin destrucción de empleo. El descenso francés del -3,2 se traduce en pérdida de 140.000 puestos de trabajo. Nosotros, los españoles, con caída menor, destruimos casi un millón de puestos de trabajo en ese período y según la encuesta de población activa dos millones de puestos de trabajo en el último año. Esto debería ser el fundamental motivo de reflexión.

empleo

A pesar de que se desea fervientemente por todos, o casi todos, que los síntomas de que la crisis ha sido fulminada a golpe de talones del tesoro, o de los Tesoros Públicos, lo cierto y verdad es que las cosas no pueden recibir una interpretación tan notoriamente optimista. Ya hemos comentado este asunto en otra ocasión y las opiniones que expresáis en vuestros comentarios, que nacen de la experiencia, vivida por vosotros o por gentes que conocéis de primera mano, no permiten semejantes juicios, por deseados que sean.

Las cosas en Europa no van bien. La crisis comenzó en EEUU, al menos comenzó a conocerse, porque el mal no era americano, ni de origen ni de fractura, sino general, Occidental. Otra cosa es que empezara el asunto con determinados productos financieros americanos. Pero afectar, lo que se dice afectar, afectaba a todos. Bien, pues lo datos no son favorables a Europa. Ya es sabido que nos encontramos en el peor momento desde la segunda guerra mundial. Nuestro PIB cayó un 2,5 entre enero y Marzo. En EEUU “sólo” un 1.6. En ambos casos es una barbaridad, semejante caída, pero es mas bárbara la nuestra, la europea, aunque con una economía mundial bastante globalizada eso de la “nuestra” y la “suya” son eufemismos, y si no que se lo pregunten a los inversores en la Bolsa española que saben que lo mas importante para que suban o bajen sus títulos es la apertura, cierre y los futuros de EEUU.

Hay un dato importante que pone de manifiesto Joaquin Estefanía. La caida de Alemania, el supuesto motor europeo, es brutal: el 7 por 100. Todos caen en cifras mas que importantes desde el 7 por 100 de Alemania al 3 de España, pasando por el casi -6 de Italian. Pero un dato es especialmente alarmante: esa caida del 7 por 100 alemán se produce sin destrucción de empleo. El descenso francés del -3,2 se traduce en pérdida de 140.000 puestos de trabajo. Nosotros, los españoles, con caída menor, destruimos casi un millón de puestos de trabajo en ese período y según la encuesta de población activa dos millones de puestos de trabajo en el último año. Esto debería ser el fundamental motivo de reflexión.

Evidencia muchas cosas, desde luego. Entre otras que existe precariedad laboral. Además que no somos capaces de crear empleo estable. Que demasiadas actividades especulativas traducen el trabajo creado en esa misma incertidumbre, la propia de la actividad. No cabe duda de que el ladrillo, que creó trabajo, coyuntural si se quiere, al menos en términos de empresas individuales, pero trabajo,al menos en términos de sector,  al desmoronarse deja en situación de desempleo a muchos miles de personas.

No podremos hablar de superación de crisis en España mientras no se traduzca ese término en creación de empleo. No ya en dejar de destruirlo,sino en crearlo. Y para eso se necesitan empresas. El sector público, como alguien ha puesto d e manifiesto,encierra mucho trabajo artificialmente creado. No es ese el camino. Si sobran funcionarios, estatales, autonómicos o municipales, habrá que concluir que es desempleo encubierto. La economia productiva, la real, tiene que ponerse en marcha creando puestos de trabajo estables.  Ese es el unico momento en el que podremos hablar seriamente de superación de la crisis. Y de momento, las empresas se destruyen. No se crean. Y el sistema financiero ha tenido, lo admitan o no, mucho que ver en todo este proceso destructor. No solo el sistema financiero, pero el sistema financiero también y con papel destacado.

64 pensamiento sobre “Caída del PIB y destrucción de empleo: el récord de España

  1. Iñigo Gómez Bilbao

    Buenos días. A lo mejor me precipito si digo que el modelo de crecimiento español con fuerte apoyo en la construcción, supone un modelo endeble, por lo expuesto que se encuentra a una crisis financiera y de confianza. Ahora, sin embargo, la destrucción de empleo ya no es mayoritariamente procedente de la construcción, sino del sector industrial y de servicios.

    Pero debemos recordar que España ha sido un absorvente puro de inmigración. Creo que la cifra de inmigrantes de los últimos diez años rondaba los cuatro millones (más los que en España se encuentran todavía sin regularizar). Muchos de ellos ha pasado a esa bolsa de paro.

    Si a lo anterior añadimos el paro encubierto (funcionariado excedentario)… España tiene un problema diferencial con respecto del resto de los Estados miembro de la UE.

    Todo pasa por la normalización de lo financiero y la concentración en la economía real. Ahí estoy muy de acuerdo con el Master.

    Buen día,

    IGB

     MABUSE Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    ¿Por qué motivo nuestro modelo de crecimiento “con fuerte apoyo en la construcción” supone un modelo endeble? ¿Acaso no lo supone el Alemán, por ejemplo, que frente a un crisis internacional como la actual, es incapaz de crecer, toda vez que su economía se basa prácticamente en el mercado exterior? ¿Significa eso que Alemania debe cambiar su modelo productivo y centrarse en el mercado propio? Habrá que diversificar un poco, eso sí; tal vez optimizar las exportaciones y potenciar un poco más el mercado interno, mediante “el ladrillo”, por ejemplo. Pero a la Merkel no le dio tiempo, pues ya estaba destrozando el patrimonio histórico alemán cuando le cogió la crisis.

     Socrates Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Tiene Vd. toda la razón don Iñigo. En España en los últimos 15 años han sobrado constructores-tipo como el engreído y ufano Florentino Pérez o el paleto sin escrúpulos Paco ‘El Pocero’. Amén de toda una pléyade de constructores comparsa en connivencia con el concejal de Urbanismo de turno y su tostada (ya se sabe, la mermelada corre mejor en la rebanada de pan si la ‘untamos’ bien de mantequilla).

    A mi juicio, el sector de la construcción no entraña ningún mal en sí mismo. El mal ha radicado en España en los agentes económicos intervinientes (bancos y cajas financiadoras del festín de ladrillo y hormigón y de la partitocracia; políticos locales y autonómicos corruptos; promotores-constructores erigiéndose en especuladores de medio pelo; y compradores avariciosos de 2ªs, 3ªs, 4ªs,… viviendas para traficar con ellas.)

    Un saludo señor.

     jotauve Respuesta:
     

    @Socrates, con todo respeto Sócrates, el Sector de la Construcción en España entraña hasta ahora el mál en sí mismo de la competencia por el beneficio como único objetivo, lo cual hace que en tiempos de zozobra y hundimiento, no sepa dónde vá como Colectivo.
    Las Administraciones Públicas marcan sus torpes rutas. Pugnan y propugnan leyes del Suelo exhacerbadas e inútiles para el buen progreso. Hacen leyes para sus viviendas a las cuales atenaza hasta la asfixia.
    Pero el Sector no puede hablar porque tampoco sabe bien.
    Debería de ser un Sector mucho más crítico.
    Mucho más organizado.
    Mucho más concienciado y decidido. La acción por el bién común.
    ________________
    también es cierto que esto último hemos de aprenderlo todos.

     4137789c Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Me ha llamado la atención que al fin alguien apunte a la superpoblacion en paro,en muchos casos de otros paises.Tengo un ejemplo en una amiga a quien despidieron de mutuo acuerdo y pactado con ella porque se encontraba incómoda en su puesto.Esta señorita,viene a España a cobrar sus 1000€,después regresa a su pais a trabajar para su padre,de un altisimo nivel economico,recibe un gradisimoo sueldo alli,y comodidades de alto standing y luego ale a España,a recoger su renta(pues tiene alquilada su casa)lo cual implica que ella no tiene su residencia aquí,y de propina sus 1000€ del Gobierno español.Y si hablan médicos de lo que sucede aqui con la sanidad (Costa del Sol)esa es otra historia de sentirse arrasada en sus derechos como española.Que respeto sus derechos¡faltaria más!pero hay un descontrol absoluto en cuanto a quien y en que circunstancias se beneficia del Estado Español y sigo sin entender porqué si has trabajado toda tu vida y has contribuido al crecimiento de TU PAIS al final te sientes peor que extrangera…

     Haizea Respuesta:
     

    @Iñigo,

    Es cierto Iñigo que se venía hipotecando el futuro económico y yo, añadiría, climático de este país con un boom de la construcción desmesurado. Anualmente se construían en España más viviendas que en Alemania Francia y Reino Unido juntos. Muchas urbanizaciones han sido levantadas de forma ilegal. Entre 2005 y 2006 El Seprona detectó 13.000 obras ilegales en todo el país (en esa cifra no está contabilizada Cataluña, ni el País Vasco). Saqueo de bienes y recursos naturales. Empobrecimiento de las zonas del interior en favor de las grandes ciudades y regiones costeras. Parques y reservas naturales amenazadas por la codicia de constructores y políticos que ávidos con el potencial de crecimiento de sus regiones no tuvieron reparos en recalificar terrenos protegidos, justificando las medidas por la ‘creación de puestos de trabajo’. Empleos que ya están perdidos.
    No es extraño que este sector de la construcción, representante de un modelo económico insostenible, haya entrado en crisis, al igual que el de automoción… Ahora los sectores que están creando empleo son aquellos relacionados con lo verde, lo sostenible y lo cíclico (energias renovables, medioambiente, agricultura ecológica, tecnologías limpias…). Nos interesa a tod@s, y creo que no hay otro remedio, que el modelo productivo y económico que nos ayude a salir de la crisis sea respetuoso con el medio ambiente.

     4137789c Respuesta:
     

    @Haizea, Te has equivocado al enviar respuesta.No soy Iñigo.Mi comentario contestaba a Iñigo,pero si te fijas bien verás que no soy a quien te querias dirijir…

     Haizea Respuesta:
     

    @4137789c, Hola, ¡gracias! sí he hecho alusión a Iñigo, pero no quería dejar mi comentario por encima del tuyo y de los anteriores que habían participado, por eso lo he puesto al final, porque todos nos hemos referido al texo de Iñigo..
    Saludos

     Haizea Respuesta:
     

    Que no sigamos confundiendo nivel de vida y bienestar con despilfarro de recursos y energía y que el máximo beneficio económico conseguido en el menor tiempo posible deje de primar sobre todo lo demás. En los últimos años el precio de la vivienda había aumentado más de un 150% , enriqueciendo a constructores, agentes inmobiliarios e inversores.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Haizea,
    ¡Qué desgracia de país! ¡Qué desgracia!

     Dhanab Respuesta:
     

    @MABUSE,
    ¡Te ha salido del alma!

  2. JORDIZAS

    El sistema financiero parece que con su sistema en la actualidad solo crea desigualdad, esclavitud del hombre para el hombre, yo no tengo mucha idea, pero entiendo que el sistema financiero esta en manos inadecuadas si nos atenemos a lo que esta sucediendo, yo sin tener mucha idea repito, entiendo que este sistema funciona por y para unos pocos, en beneficio de ellos y que el resto pagamos las consecuencias de todo un sistema artificial.

  3. LAREDO

    En relación a este tema tengo que hacer referencia a lo que escuche hace varias semanas al economista Antonio Miguel Carmona, vinculado al PSOE. En una conversación entre varios intervinientes, en la que se trataba el porque España con tasas de PIB negativo inferior a otros paises destruye empleo de tal forma, afirmó más o menos que mientras en Alemania cuando cierra una empresa va una persona al paro y tres máquinas, en España cuando cierra una empresa va una máquina al paro y tres personas.

    Me pareció interesante la reflexión y sobre todo muy gráfica para explicar el porque ocurre esto en España con semejante virulencia: Nos hemos dedicado a actividades muy intensivas en mano de obra y con un nivel tecnológico bajo, construcción y hostelería.

    Es fácil afimar que hay que cambiar el modelo hacía industria productiva, tal y como dice el gobierno, como si eso se pudiera realizar por arte de magia. Yo pienso que a corto y medio plazo no tiene demasiada solución. Y lo único que se puede hacer por paliar el problema no se hace puesto que en este país se desincentiva cada vez más la política de fomento de ahorro e inversión productiva. Esto supone que cada vez hay menos gente con interés por crear empresa y más gente con interés de trabajar en una empresa.

    A esto hay que unir el hecho de que el estado en vez de invertir el dinero, con el que se está endeudando, en economía productiva lo gasta en obras sin retorno como todas estas destinadas a poner aceras nuevas y fuentes luminosas. Es decir como si una familia cuando tiene menos ingresos y las cosas le van mal se gastara en dinero en hacer reformas en su casa. Evidentemente esto no te saca del problema, sino que te hace caer más aún.

    Buenos días y gracias..

     R Valdes Respuesta:
     

    @LAREDO,

    Con tu comentario, me viene a la memoria una historia que corría por internet hace unos cuantos años.

    Saludos,

    EL REMERO ES UN INCOMPETENTE

    Cuentan las crónicas, que en el año 1994, se celebró una competición de remo entre dos equipos, uno compuesto por trabajadores de una empresa española, y el otro por sus colegas de una entidad similar japonesa. Se dio la salida y los remeros japoneses se empezaron a destacar desde el primer momento. Llegaron a la meta y el equipo español lo hizo con una hora de retraso sobre los nipones.

    De vuelta a casa la Dirección se reunió para analizar las causas de tan bochornosa actuación y llegaron a la siguiente conclusión; se ha podido detectar que el equipo japonés había un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el equipo español , había un remero y diez jefes de equipo por lo que al año próximo se tomarían las medidas adecuadas.

    En el año 1.995 se dio de nuevo la salida y, nuevamente, el equipo japonés se empieza a destacar desde la primera remada. El equipo español llegó esta vez con dos horas de retraso sobre el nipón. La dirección se volvió a reunir después de un sonado rapapolvos a Gerencia, para estudiar las causas y vieron que ese año el equipo japonés se compuso nuevamente de diez remeros y un jefe de equipo, mientras que el español, tras las eficaces medidas adoptadas el año anterior, se compuso de un -Jefe de Servicio, dos asesores de Gerencia, siete Jefes de Sección y un remero. Por los que tras un minucioso análisis se llega a la siguiente conclusión: EL REMERO ES UN INCOMPETENTE.

    En el año 1996, es decir en este, como no podía ser diferente, el equipo japonés se escapó nada más darse la salida. La barca que ese año se había encargado al Departamento de Nuevas Tecnologías Aplicadas, llegó con cuatro horas de retraso.

    Tras la regata y a fin de evaluar los resultados, se celebró una reunión del más alto nivel en la cuarta planta del edificio con asistencia del Consejero Delegado y de todo el equipo de Gerencia, llegándose a la siguiente conclusión; este año el equipo nipón optó una vez más por la tripulación tradicional formada por un jefe de equipo y diez remeros. El español, tras una auditoría externa y el asesoramiento especial del Departamento de Planificación y Estrategia, optó por una formación mucho más vanguardista y, se compuso de un Jefe de División, tres Jefes de Sección con plus de productividad y beneficios, dos auditores de Arthur Andersen; cuatro vigilantes jurados que no le quitaban ojo al único remero, al que habían amonestado y castigado quitándole todos los pluses e incentivos por el fracaso del año anterior.

    Tras varias horas de reunión, se acordó que en la regata de 1.997, el remero será de una contrata externa, toda vez que a partir de la vigésimo quinta milla marina se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla, que roza el pasotismo a una milla de la línea de meta.

     maytreya Respuesta:
     

    @R Valdes, jaja, que bueno!!!

     Charo Respuesta:
     

    @R Valdes,
    jajajjaaajja, que gracioso, es buenísimo

     Toñi Respuesta:
     

    @R Valdes,

    Hola RValdes.

    Yo más que gracioso lo encuentro tristemente real. Por esta zona varias empresas han ido al cierre por ese motivo.

    Y no mencionar el trabajar en ese ambiente en el que uno de los “jefes” te dice blanco y cuando tienes “el cuadro” casi pintado viene otro de los “jefes” y te dice gris, así lo haces hasta que viene el tercero y te dice N-E-G-R-O.

    Vaya que pasa tu jornada laboral estando agotadísima, más psicológica que físicamente y resulta que no has hecho absolutamente nada productivo ni para ti ni para la empresa.

    ¡Desastre total!

     LAREDO Respuesta:
     

    @R Valdes,

    No sólo es muy bueno, sino que además curiosamente no hace sino recordarme un tipo de organización que esta mañana me han estado explicando, en relación a un concesionario de coches de la marca francesa del rombo. Un saludo.

  4. Merce

    Ninguna religión, invita en sus textos a los fieles a que maten por alguna causa. Son auténticos textos en defensa de la vida. Ni el Corán, otra cosa es hacer interpretación para justificarse, ó animar a hacerlo a la ignorancia y a la avaricia

    Ningún líder religioso, compite por tener más fieles, porque las religiones bien entendidas son hermanas y en definitiva de distinta forma, oraciones ….. adoran a un mismo Dios con diferente nombre. Madre Teresa de Calcuta decía “Amo a todas las religiones, pero estoy enamorada de la mía”. “Nuestra tarea consiste en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor. Y cada obra de amor, hecha de todo corazón, acerca a las personas a Dios”.

    5ºMandamiento: No matarás

    Los musulmanes no pueden ser terroristas, han de comprender que si hacen algo malo, aunque sólo sea del tamaño de un átomo, pagarán por ello en esta y en la Próxima Vida (El Corán, 99:7-8). El Corán dice que matar a una sola persona es como matar a todo el mundo.
    La no-violencia está en el corazón del pensamiento budista y el comportamiento. El 1º de los 5 preceptos budistas que todos deben seguir es “ Evitar la muerte ó daño a cualquier ser viviente”. Nada en las escrituras del budismo da ningún apoyo a la utilización de la violencia como forma de resolver los conflictos “ El odio no cesará por el odio, sino solo por el amor. Esta es la antigua Ley”

    Tampoco pienso que sea admirable morir por una idea, quizás admire a quien muere con una idea pero no que muera por ella. Desgraciadamente a veces el tenerla te lleva a la muerte. Para mí el que mata en nombre de la religión no es religioso.

    Para finalizar, ayer se estrenó la superproducción de Aménabar : Agora. En la que centra el argumento de la película en el uso de la violencia para defender ideas.
    Buenos días a tod@s

  5. Ceropuntocero

    Supongo que los puestos de trabajo de la economía alemana se dedicaban a generar bienes que realmente se usaban (televisores, por ejemplo). Con la crisis el intercambio de estos bienes puede decrecer, pero no desaparece: se esfuman beneficios basados en una mayor producción y demanda, pero no tanto puestos de trabajo, puesto que sigue existiendo una demanda decrecida.

    En España se basaban en la producción de viviendas, cuyo uso era en gran parte ficticio: no se compraba para vivir, sino como inversión. Al desaparecer los beneficios de la inversión, desaparece el único sustrato que fundamentaba este intercambio y por tanto se interrumpe drásticamente: para el uso real, le sobra con lo ya construido. Si los puestos de trabajo se basaban en este sector, está claro que deben desaparecer.

  6. blancaoraa

    Quizás ha llegado el momento de que los occidentales empecemos a ser conscientes de lo que es realmente importante en la vida.

  7. Merce

    Hoy temprano por la mañana escuche por la radio que 7 mil personas al día se quedan sin empleo en España. Me pareció una barbaridad, pero es verdad.

  8. MABUSE

    Bueno, bueno, ya estamos con lo del “ladrillo”, como si fuera algo tan normal como referirse a nuestros médicos como “matasanos”, a los abogados como “picapleitos”, y a los periodistas, sencillamente, como “hijos de puta”. Pues al final se han cargado al puñetero “ladrillo”, y detrás ha ido el país entero. Tanto pesaba ese 16% del PIB, pues en realidad, inducía el crecimiento de la mayoría de los otros sectores de producción. Pero nada hombre, que aquí, los españoles no se quieren enterar, y siguen erre que erre con lo de cambiar el modelo productivo como si fuera un cambio de aceite o del líquido de frenos; algo tan sencillo y deseable que se hace en un par de días. Qué chupi.
    Pero se seguirá destruyendo empleo hasta que no se rescate al sector, y conociendo lo incapaces que pueden llegar a ser los españoles, me temo que dicho rescate se producirá de la más torcida de las maneras; esto es, volviendo al modelo desproporcionado de construcción, pues la urgencia para con la patria santa España obligará a llevar a cabo un crecimiento desmedido con el objeto de aliviar el paro y el crecimiento negativo. Tiempo al tiempo. Pero, por cierto, ya que se habla de un nuevo y maravilloso modelo productivo, ¿alguien me sabría concretar en qué consistiría éste exactamente?

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Eso es un misterio MABUSE, un auténtico misterio.

     Mycroft Respuesta:
     

    @MABUSE, Eso es un desideratum; me recuerda aquello de “País en pubertad, pareja en crisis”. (La pareja ya es familia).
    Un modelo productivo basado en el sector primario o secundario, mal que pese, habría de sostenerse sobre la arquitectura de aquel en el que nos hemos sobreespecializado: terciario y construcción. Así alcanzamos el “desarrollismo”, así nos situamos en el sobredesarrolismo, así nadamos en el infradesarrollo -más dura será la caída; elevados en las alzas, profundos en las simas-.
    Comenzaremos a remontar cuando volvamos a hacer lo que sabemos hacer. A partir de ahí, diversificación y sentar las bases para no sufrir más que el resto por sobreexposición y especialización.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Mycroft,
    No entiendo nada de lo que ha dicho. Hábleme como a los niños.

     Mycroft Respuesta:
     

    @MABUSE, No se preocupe, tampoco yo lo entiendo; sólo pienso.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @MABUSE,

    A mí me suena a algún derivado de los planes quinquenales, pero vacío de contenido (lo que quizás es una suerte).

     Mycroft Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Lo podemos rellenar, y así conectamos con el segundo tema del día “Matar por una idea, morir por una idea”:

    “Ignoro si disponemos ya de datos fiables sobre el número de muertos ocasionado por la revolución marxista en la URSS. Millones y millones de personas para que, años mas tarde, Gorvachov diera entrada al “mercado” y organizara un seminario junto con la Universidad Complutense en el que fui ponente”..

    Lo podemos rellenar con las purgas estalinistas, las deportaciones a Siberia, con “archipiélago Gulag”, con la desaparición de Trotski…

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Ya me daba que era una suerte.

  9. juanarmas

    Quizás uno de los problemas del sector de la construcción ha sido el intrusismo que ha sufrido de personal incompetente y –lo que ha sido peor- con una única intención centrada en hacer dinero. Creo que es lo que es: un sector. No se puede excluir su valor y función pero tampoco centrar en sólo dos sectores (turismo/construcción) el motor económico de un país. No es una percepción local , por lo que parece.

    La empresa necesita un “ambiente socioeconómico” que haga posible su gestión y desarrollo, y con él, la creación de nuevos puestos de trabajos. Si quien brinda dinero, los bancos, delegan de su función social y se aíslan a la espera de que cambien las cosas, y el gobierno, desunido, capea con cubos de playa los golpes de mar con la estrategia centrada en evitar la desbandada y desligarse de su responsabilidad… ¿Qué queda?

    Queda como única opción el gerundio madre de todos los tiempos: seguir viviendo -intentar cada uno sacarse sus castañas… y cruzar los dedos .

  10. MABUSE

    Bueno, este cuadro que encabeza el comentario debería aparecer también en el post de hoy sobre la violencia. Quiero destacar a dos personajes que aparecen en la pintura y que me caen simpáticos, aunque desconozco el motivo.
    En el cuadro se puede apreciar la miseria material y moral en que viven los trabajadores, mientras los “capitalistas”, con sus sombreritos de copa y sus horrendas casas de estilo victoriano, viven con todo tipo de lujos, incluidos los carnales sobre suelo proletario, (pues hay miradas que delatan…). Un camarada hermano gemelo de Lenin, ese chacal, pretende explicar las condiciones de miseria en que viven los trabajadores, sus bajos salarios y todas esas cosas que le hierven la sangre a quien las sufre, hasta el punto de que el simpático trabajador del sombrerito azul, está ya cojiendo una piedra del suelo para romperle la crisma al malvado capitalista de la levita negra. Un joven lo observa con aprobación. Nada que ver con el indeciso trabajador que es refrenado por su mujer. O tal vez sea su madre. No. Va demasiado bien vestida. Esa es de la casa. Pero de la planta sótano.
    Lo realmente importante del cuadro, para quien sepa apreciar la pintura, es que la tensión visual de la composición se centra en la postura forzada de quien agarra la piedra del suelo. Toda esa miseria, ese humo, esas fábricas, esas violaciones, esos abusos, esos niños pobres, hambrientos, toda esa mierda en definitiva, se concentra en ese trabajador del sombrerito azul. Así nace la violencia: de la propia violencia.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @MABUSE,

    El empresario occidental derivaba del comerciante, por eso sus relaciones con el trabajador fueron conflictivas: nunca entendió el factor humano donde sólo veía números y mercancías.

    El empresario japonés derivaba del señor feudal, por eso su punto fuerte fueron las relaciones personales, es decir laborales.

    De todas formas son etapas pasadas, que sirven para explicar muchas cosas aproximadamente hasta mediados del siglo XX, pero la situación de partida se encuentra ya muy transformada.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Cogiendo, no “cojiendo”.

  11. maribelium

    Lo malo de esta situación, es que la parte que más sufre es siempre la más débil y la que menos puede hacer, que yo sepa, por modificar la situación. Yo no dejo de plantearme la pregunta acerca de qué podemos hacer realmente todos y cada uno de nosotros. Sostenemos esto entre todos y a la vez se nos vende la moto de que no se puede hacer más que aguantar y capear el temporal. ¿Es esto cierto? ¿Los ciudadanos de a pie no podemos hacer más?

    Además, por otra parte, se ve que hay sectores que están con trabajo de más, que no se puede atender a toda la demanda que hay, de lo que se deduce que tal vez hay que prestar más atención a las demandas reales y ajustarse a lo que realmente se pueda hacer…

     juanarmas Respuesta:
     

    @maribelium, comparto tu opinión. Lamentablemente la parte más débil lo es cada vez más. Ese aumento de diferencias puede llegar a un punto -está llegando- en que se convierta en causa de inestabilidad social grave.

  12. AUXI

    Buen día

    Creo que estamos equivocados ahora no solo sufre el que menos tiene, también el que mas, esta crisis afecta a todo el mundo, si no hubieran tantos desempleados, todos se cubren las espalda el que tiene una gran empresa y se ve ahorcado decide reducir su plantilla de empleados, producir menos y vender lo justo para mantenerse, o en muchos casos a la quiebra.
    todo es una rueda, donde están todos involucrados, si la rueda deja de girar, nos caemos todos y eso es lo que ha pasado.
    la gente tiene miedo no sabe que hacer con su dinero, si lo tiene, tiene miedo al sistema bancario y sobre todo al económico, el miedo causa un efecto desbastador, para la economía de un país.
    Creo que lo que se tiene que hacer es crear mas confianza, y dejar que la rueda gire otra vez.
    Tengo confianza que saldremos de ella, desde el mas pequeño al mas grande tiene que empezar de nuevo, con optimismo y decisión.
    Es alarmante la cifras, hagamos mas y quejemonos menos.
    Es difícil, no es fácil, pero tampoco imposible.

    Saludos

  13. Toñi

    Hola.

    No sé yo si sería descabellado que el que empezara a crear empleo fuera el mismo gobierno.

    Contratos para restaurar edificios oficiales, mantener más limpias las ciudades, sesiones informativas sobre cualquier tema que interese a la ciudadanía y que se impartan en centros cívicos, colegios, IES, universidades…

    Todas estas actividades generarían empleo y la sociedad se vería satisfecha en más de un aspecto.

    Los recursos económicos saldrían del mismo estado, en lugar de dar ayudas, por ejemplo, a los concesionarios.

    Está bien que se ayude a las grandes empresas pero si empezaran a ayudar a pequeñas y medianas empresas, con control, para evitar malos usos y especulaciones y a los primeros escalones de la sociedad quizá se pueda empezar a cambiar algo. Planificarlo, proyectarlo…

    Saludos.

  14. Mario Conde Autor del artículo

    En principio una economia debe responder con empleo real, es decir, que se corresponda al proceso productivo o de servicios con criterio de eficiencia economica. Esta es la tesis. Pero el empleo es algo mas que un elemento de eficiencia económica. Si un cierto grado de ineficiencia económica permite crear un empleo algo artificial que se traduzca en mejor eficiencia social, habría que intentarlo. Al fin y al cabo no manejamos números sino personas humanas. Es, como siempre, un problema de medida. Un exceso de artificialidad se traducirá a la larga en una ineficiencia social. pero un exceso de eficiencia económica puede traducirse a la corta en idéntico resultado.

     jotauve Respuesta:
     

    @Mario Conde, si la eficiencia económica abarcara a todos no habría nunca ningún problema.
    La ineficiencia económica no puede ni plantearse, en mi opinión.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Insistí en un antiguo comentario sobre mi idea de que la base de la economía no es la producción sino el intercambio (no se si se habrá borrado, ya que no pude reactivar mi cuenta Cero). Entonces nadie me criticó esa idea y algunos la encontraron interesante.

    Si lo vemos desde este punto de vista, el “empleo real” no será aquél que produzca algo real (sean cosas tangibles o servicios), sino algo más: el que produzca algo que otros estén dispuestos a usar o consumir, a cambio de otro algo (representado por dinero). Si se compra algo no para usarlo uno mismo, sino para venderlo a otro por mejor precio, estamos simplemente aplazando el intercambio real, que se produce cuando alguien usa el producto o servicio para sí mismo, y paga su precio final (el cual representa algo que él mismo haya producido). Lo demás, la especulación, funciona como intermediarios, no es el intercambio real. Así pues, si el empleo que se crea lo es en función de un intercambio que no es real (hablando en cristiano, si se edifican más casas de las que se habitan), ese no sería un “empleo real”, no está fundamentado en la realidad económica.

    Soy de la opinión que la realidad siempre termina imponiéndose. Eso no quita que a menudo resulte difícil discernir dónde está la realidad, pero es demasiado peligroso esperar a que se imponga para reconocerla.

    En el caso de la inversión pública el asunto resulta algo más falaz, ya que el precio que se paga (los impuestos) es obligado, y el intercambio parece darse así por necesidad, pero creo que resultaría muy conveniente discernir también si se invierte en algo que realmente se usa por la sociedad o no, ya que sólo en el primer caso produciría una activación económica con perspectivas de futuro.

     LAREDO Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Creo que todos asumiriamos, sin excepción, sacrificar de forma parcial la eficiencia económica al objeto de favorecer una mayor eficiencia social. El problema es cuando de una mayor ineficiencia económica deriva también una mayor ineficiencia social.

    En el derecho laboral español, el legislador en su momento, ya optó fijando unas indemnizaciones por despido considerables, por sacrificar la eficiencia económica en aras de una mayor eficiencia social. Y es que parece evidente que la existencia de dichas indemnizaciones provocan que las plantillas no se ajusten en base a principios estrictos de eficiencia económica.

    ¿Dichas indemnizaciones han servido para impedir que las empresas despidan en el presente entorno económico?, parece claro que no. Han servido y sirven de forma clara para impedir la contratación.

    Por último, una empresa que no puede ajustar su plantilla en orden a principios de eficiencia económica se convierte de forma automática en una empresa menos competitiva que puede ser por lo tanto eliminada del mercado por empresas de países que si permiten dicho ajuste. En resumen: Ese sacrificio de la eficiencia económica se puede convertir en un sacrificio brutal de la eficiencia social. No siempre la línea recta es el camino más corto.

    Un saludo

     jotauve Respuesta:
     

    @LAREDO,
    está claro que el legislador se equivocó,
    ###… en su momento, ya optó fijando unas indemnizaciones por despido considerables, por sacrificar la eficiencia económica en aras de una mayor eficiencia social…###
    qué sabía este señor de lo que estaba hablando ? osea, la EFICIENCIA ahora tenía categorías ?
    No se trata de ajustar plantillas por eso.
    Indemnizaciones de despido por esa caúsa ? Quién juzga la eficiencia ?. El Juez ?
    Se trata de quitar eso que ha dicho el legislador y poner que todo trabajador tiene el derecho de dejar de producir un rato y descansar. Cosa evidente pero por lo visto necesaria de decir dado que antes se había dicho semejante barbaridad por parte del legislador.

    un saludo

  15. m.carmen

    Saludos a tod@.
    Cuando entendamos donde se creo el problema (sistema financiero )
    Cuando dejemos de confiar en el estado (con subsidios no crece un pais)
    Cuando de verdad fijemos la vista en los paises que siendo mas pequeños y teniendo menos posibilidades que nosotros estan mucho mas adelantados socialmente (etica,educacion,moral,respeto),y no en paises pandilleros.
    Hace tres años cree mi empresa al cumplir los 50 años ,habiendo presentado buenos proyectos no he sacado ninguno adelante,pero eso no me echa para atras y sigo creando proyectos hasta que realmente llegue el dia en que si me permitan desarrollarlos,pero no me puedo dar por vencida,y de verdad si queremos salir de esta crisis no dejeis de creer en vosotros mismos .
    Mejorad si cabe como personas,de los malos momentos tambie se sacan buenas lecciones.
    Para las personas de50 años en adelante las cosas todavia estan peor pero habrir la mente y vereis que hay alternativas,y no tengais miedo de hacer cambios sociales.Solo somos mayores no viejos.
    Un abrazo. M.C.

  16. NEspada

    Buenas tardes,amig@s del “blog”,

    Aporto más datos sobre la coyuntura económica,y más concretamente del ámbito geográfico en el que actúo, Baleares.
    Según el Diario de Mallorca, contrastado con la realidad comercial y que he testado con clientes, las Islas Baleares son la comunidad autónoma con mayor riesgo de morosidad a corto plazo ( menos de un año) de toda España,con un 38,7% de empresas en esta tesitura, casi cuatro de cada diez.
    El tejido empresarial ,en su mayoría, pequeñas y medianas empresas que ante la falta o dureza de las condiciones crediticias carecen de liquidez para efectuar pagos inmediatos.
    Todo ello “aderezado” con la dependencia del sector inmobiliario en las Islas,tanto de construcción como de venta y alquiler, provocan estas conclusiones.

    Es espantoso ,ya que Baleares es una comunidad autónoma con unas condiciones económicas aparentemente mejores que la media nacional, y que trata de paliar ,de alguna manera, con la temporada turística su situación.

    Ahí tenéis más datos de como estamos.

    Un abrazo a tod@s¡¡¡

    Nacho Espada

  17. Azulius

    Yo en estos momentos no soy empresaria, que a este paso todo se andará. Este fin de semana he tenido un familiar muy cercano en casa de visita, un empresario modesto, un autónomo con una empresa media con una plantilla de entre diez y quince personas. Como es normal las larguísimas tertulias de después de comer o cenar, giraban alrededor de lo mismo, sus penurias diarias para mantener a flote la empresa y poder pagar las nominas cada mes.

    Me contaba que tenía facturas presentadas por importes muy importantes a la Junta de Andalucía desde la primera quincena de enero de este año, pendientes de cobro, eso significa que él ha tenido que pagar los IVAS de esas facturas, hacer frente al pago de las correspondientes a los proveedores, pagar las nominas, las retenciones de las mismas y su estructura mensual. Que añadido a un impagado por suspensión de pagos de una empresa privada, le están asfixiando.

    Me decía, si trabajo hay, lo hay y mucho, el problema es que no se paga ese trabajo, y a mí me niegan la capacidad para financiar lo que no cobro, porque a los bancos ni acercarse… He tenido que despedir a cuatro trabajadores, con las consiguientes indemnizaciones, y el perogrullo de no poder atender todo el volumen de trabajo que se presenta, por lo que yo mismo he de renunciar a encargos, pero es la única manera de salvar al resto, me argumentaba, y yo llevo tres meses sin cobrar y aportando a la empresa los ahorros que tenía para aguantar el empujón.

    ¿Y que te dice la Junta cuando llamas y preguntas que para cuando tienen previsto pagarte? ¿Qué, que me dicen? Jesús hombre, que está la cosa mu mala y hacemos lo que podemos, pero te voy a pasar un trabajillo y así al menos no incrementamos el paro!!

    Como dice él… Ahí, a cuestas con la crisis…

  18. Jugador

    Demodé, hablar de la crisis, la habitual línea visionaria del blog debería dedicarse ya al efecto rebote.
    Un nuevo, o restaurado, sistema de producción y consumo debe basarse en una nueva, o ancestral, Comunicación. Lectura, conocimiento de idiomas, Arte.
    Una nueva ley del Cine que elimine el doblaje, para ver/oír en versión original (con subtítulos), Ordet, La Palabra (siempre se podrá descargar la copia privada de personas que gentilmente la comparten). 🙂

    Toma nota Sinde.

  19. Miguell

    Este es uno de los momentos en que los numeros hablan por si solos.
    Era evidente que tras el pinchazo de la burbuja inmobliaria se entraría en crisis económica, lo que ocurre es que al pinchar simultaneamente con la crisis mundial, nos olvidamos que aqui tenemos nuestra propia crisis labrada a pulso tras la especulacion del ladrillo, sumada a la mundial.
    Son los numeros los que nos confirman que el alto indice de paro, obedece al reciente desmoronamiento de lo que fue el mercado rey de pocos años atras.
    A esto yo añadiria que todavia no esta normalizada la situacion laboral de los inmigrantes. Los empresarios siguen utilizandolos como mano de obra barata, y estos inmigrantes, como seres humanos que son, tienen que cogerlo para poder sobrevivir. Esto hace la bola de nieve en la que los empresarios se acostumbran a este modus operandis, con lo que las ofertas de trabajo existentes a dia de hoy, ofrecen unas condiciones salariales infrahumanas.
    Creo que tenemos un problema triple a nivel salarial.
    1º El pinchazo inmobiliario.
    2º La mano de obra barata
    3º La crisis mundial
    Y citaria cuarto, y es que los gobiernos se han olvidado del significado de la palabra gobernar, no me refiero solo al actual, ya que los problemas vienen de mas atras.

     Miguell Respuesta:
     

    @Miguell,
    Donde dige salarial, digo laboral.
    Un desliz.

  20. mar

    El caso de la discrepancia entre el paro en Alemania y España teniendo en cuanta el porcentaje de la caída del PIB sólo refleja que la alineación de los estados dentro del compendio de Europa es claramente desigual y que nuestro país es uno de los más vulnerables en este sentido, ya se sabía desde el principio. Lo que pasa es que ahora nos damos de morros con un indicador contante, sonante y comparativo como es el índice de paro en los dos países, en la situación dada.

    La generación y consolidación de empleo pasa, necesariamente, por un clima de confianza (que de momento está tan lejos como ancha es la desvergüenza de los que intentan conseguirlo con falacias) y por una apuesta clara por la economía real y no sólo financiera.

  21. MARIAJO

    Las ideas son los sueños de algunos, para con ellos o para con el resto, pero son eso, ideas, provablemente grandes ideas, grandes formatos de una construcción posible, pero quizás, no tan pausible. Muchas de ellas se quedan en utopias, otras acaban expadiéndose como virus o como vacunas, dependiendo de su intención. Algunas buenas ideas han llevado a la destrucción de muchas otras ideas de vida, de familia de ilusiones de futuro…por eso las ideas son solo eso…espectros en una caverna. Yo nunca mataría, ni moriría por las ideas…ni siquiera por las mias. Yo quizá mataría y moriría por los actos, por las acciones, por las buenas acciones. Todas aquellas que dejan recuerdos de respeto, lealtad, compromiso…amor. Yo mataría y moriría por amor. Por que mis hijos siguieran soñando…no por defender una idea, sino por vivir. Yo mataría si alguien quisiera quitarles la vida, yo moriría por defenderlos…no hay mas ideas y si las hay, para mí solo serían merecedoras de mi trabajo y de empeño, de mi esperanza y solidaridad…nunca de mi odio, ni de mi entierro.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Me he equivocado de habitación…Vds perdonen…tengo la cabeza un poco dada la vuelta.

  22. Aish9

    Si, el tema es que hay mucho que hacer y falla el establecer prioridades -tendria que hacerlo el gobierno- y marcar metas.
    Si de lo que se trata a corto plazo es de conseguir disminuir el paro, hay que crear trabajo para los que lo han perdido y ahi el mundo de la construccion tiene todavia algo que decir: todavia en las aldeas de Galicia y supongo el otras regiones hay nucleos sin depuradoras, traida de agua… y que decir de algo tan facil (aunque poco rentable economicamente aun) como que todos los nucleos de mas de 100 habitantes tuvieran agua caliente salitaria por energia solar, o por bombas de calor…. , nos haria menos dependientes del petroleo Huy¡¡¡ me olvidaba que enfrente esta gas natural, repsol…..) y que os parece si tuvieramos centros de dia para poblaciones de mas de 2000 habitantes, donde nuestros mayores tuvieran clases de tai.chi, baile ( en las murallas de Siam, al anochecer se reunen sus habitantes para bailar…..) ¿os imaginais cuanto nos ahorrariamos en medicinas y visitas al centro medico…? dichos centros tendrian todos los dias opciones de ir en microbus a los pueblos, ferias o museos…. (os imaginais cuantos coches y choferes se necesitarian? y cuantos fisioterapeutas…?…. solo veo entre la clase politica una gran ignorancia e ineficacia.
    En Galicia todavia seguimos como en la edad media con derecho de pernada por parte de los nacionalistas, emperrados en que nuestros hijos aprendan gallego, aunque no sepan hablar el castellano, y primando el mismo contra toda logica -yo he sido testigo como un tribunal daba la razon a unas bases en las que a un tecnico se le exigia tener 7 masters de su especialidad si queria igualar el valor de los cursillos de gallego….Asi, con estas prioridades nuestros hijos se van y Galicia vuelve a ser pais de emigrantes, de lujo, pero emigrantes al fin.

  23. Jose Soler

    Buenas tardes a todos/as,

    ¿Pero, se puede saber que es lo que están haciendo el gobierno y los sindicatos para buscar empleo a los parados, ademas de dar cursitos de word o de excel? o mejor dicho, los gobiernos, porque son competencias transferidas.

    En paises como francia, alemania, inglaterra e italia, esas cosas se mueven de forma coordinada por todos los actores sociales y aquí, sin embargo, unos se tapan con los otros, y la casa sin barrer.

    Los sindicatos a chupar subvenciones a mansalva y el gobierno dandoselas para tenerlos calladitos, para que estén comodos y achuchen a los empresarios y no al gobierno que es quien tiene que imponer soluciones, no que negociarlas para evitar quemarse cara a las elecciones.

    Es lo del perro atado con longaniza, pero dentro de la carnicería.

    Si los sindicatos tampoco hacen ya hacen su trabajo ¿de que sirven?, ¿para qué los queremos?.

    ¿Porqúe ni un solo político, de ningún color, habla de esto?.

    saludos,

    JS

     victoriano Respuesta:
     

    @Jose Soler,

    Hola;

    quizá ningun politico habla de los sindicatos, porque ya nadie está afiliado a los sindicatos… je je

    Hace muchos años que nadie se afilia y los sindicatos son una especie de cáscara vacia.

    La pregunta es ¿cómo va a funcionar lo que llamamos sociedad civil si nadie se afilia a los sindicatos, ni a las asociaciones de vecinos, ni a las de usuarios?

    ¿quizá la sociedad civil es ser socio del Real Madrid, Atletis, Barsa, etc.?

    En fin, que quizá un día los humanos aprendamos a participar, entonces será posible salir de crisis como esta con poco sufrimiento, mientras todo se reduce a que lleguen empresarios con varitas mágicas que creen empresas para cubrir necesidades que quizá no existan, pero si saben venderlas y alguien las compra, pues esto pasará hasta otra crisis, y así, de crisis en crisis, la humanidad irá destuyendo la base ecosistémica en la que nos asentamos

    Saludos

    Victoriano

     Charo Respuesta:
     

    @victoriano,
    Tienes razón Victoriano, “la unión hace la fuerza”, ¿pero no será que ya no creémos en nada? ¿Y si te unes a algo que esta embarrado?
    Con todo el drama que encierra el tema de hoy, y aunque me de vergüenza decirlo, me he reido muchísimo leyendo los post. El humor que no decaiga, es de las cosas buenas que tenemos y además es gratis. No sé…., pero cada día creo que me voy pareciendo mas a Mafaldita. Sed felices

     Jose Soler Respuesta:
     

    @victoriano, …ahí está,…tú lo has dicho, amigo Victoriano, fíjate la notícia que acaba de salir (16:00 19/05/09). Anoche los sindicatos llegaron a un acuerdo con Convergencia y esta mañana los sindicatos se han echado atrás por haberse contado a bombo y platillo apuntandose el tanto, o vete tú a saber porqué, porque yo ya no me creo nada.

    En ningún momento se dice porqué se para la cosa, ..¿tan dificil es garantizar a los sindicatos que las medidas que se adopten no perjudicarán los derechos de los trabajadores?,… o es que no es eso lo que se cuece en realidad.

    Y si fuera eso, …no es mejor adoptar medidas de crisis, aunque solo sean temporales, para capear el temporal y dinamizar las cosas, aunque se pierda cierta eficiencia o incluso ciertas “conquistas sociales”. ¿De qué sirven las conquistas sociales cuando no se pueden disfrutar?. De que sirve bloquear un contrato porque regatea la indeminización de 45 o de 8 días, o la que sea. ¿Como se cobra una indeminización de un trabajo que ni siquiera puede inciarse porque no se firma el contrato?.

    Si fuera solo eso, estoy seguro que muchos renunciarian a esas indeminizaciones a cambio de un trabajo que lleve dinero a casa todos los meses. Y aunque eso fuera en contra de los derechos de los trabajadores, el primero de todos es poder trabajar. Ya habrá tiempo para recuperar esas conquistas sociales cuando pase la tempestad.

    No se puede bloquear ninguna posibilidad de empleo en una situación de emergencia nacional manteniendo posturas que ni siquiera se explican a la gente como es debido.

    Los instrumentos de articulación y estructuración social, como los sinidcatos, solo existen en el papel y en los presupuestos que se reparten, la sociedad no cuenta, no es el pirncipal interés a proteger, hay otros intereses, …no sé cuales, además de los típicos del poder y los del chupar de la canoa de los medio y completo pensionistas que en lugar de salir a la calle a exigir al gobierno medidas y soluciones, les hacen el caldo gordo a la chita callando.

    Saludos,

    JS

  24. MIGUELRIS

    Bajo mi punto de vista se cumplen las previsiones de perogrullo que haciamos hace un mes o dos de que esto no puede cambiar y que iba a ir a peor si no se toman medidas. Pero hoy me siento mas sensato que crítico por aquello de que a mi no pagan por hacerle la oposición a nadie, y paso a comentar que el Sr presidente del gobierno dice que va a cambiar el sistema productivo (basado en la construcción en un % muy alto) y lo dice o a mi me lo parece, como si mañana se levantara y mirara su agenda el la cual pusiera “cambiar el sistema productivo” y lo cambiara para antes del mediodia. Cambiar el sistema productivo es tarea ardua compleja y lenta, se necesita tiempo y me atreveria a decir hasta suerte. Con lo cual Sr. presidente miestras lo cambia, recupere la confianza perdida, haga que circule dinero entre las pymes porque de mover pagarés a 90 dias y 120 y 180 dias sin que nadie nos los descuente, ayude a la financiación que porque no hay. En cualquier caso es curioso que se genere empleo desee las entidades locales con los fondos estatales y lo primero que se nos ocurre es destinar el dinero a obras de construcción, esa es la idea que tenemos de cambiar el sistema productivo. Ya se que esta última afirmación no es del todo como se lee literalmente, pero sentía la necesidad de expresarlo porque se le pueden dar muchas vueltas. Un saludo

  25. pepesobre

    La verdad es que no veo la luz a pesar de que la bolsa suba hoy un 2%, (de lo que me alegro notablemente), considero que el escenario es menos esperanzador de lo que pinta la prensa, no se como el gobierno podrá capear la problemática del paro después de este verano, que gradualmente se irá agudizando, seguramente todavía aumentara nuestro déficit y se evaporarán nuestras reservas sin crear negocios o el famoso cambio hacia otro modelo productivo, quizás es demasiado tarde, debido a la bajada de consumo de energía, que hace menos atractivo invertir en ello y ahora me entero que al tener las cajas mucho peso en varios sectores económicos hacen peligrar dicha recuperación debido a su situación pues seguramente, tendrá que cambiar el escenario, resultando un menor número de cajas, teniendo que desembolsar mas dinero el estado en ello.
    Además los inmigrantes no quieren volver y parece que se les dará el subsidio aunque estén en el extranjero, es decir en su país de origen, ello significa más gasto.
    Quizás el Estado tendría de fundar empresas innovadoras y contratar personal, para desarrollar ideas y luego intentar conseguir socios o vender las empresas una vez llevadas a cabo, como si fueran Business Angels o fondos de Capital Riesgo.
    Por cierto, ¿que pensáis de los valores del Banco Popular y BBVA, creéis que llegaran antes del 2012 a 8,134 Pop y 11,70 BBVA?

     LAREDO Respuesta:
     

    @pepesobre,

    supongo que los precios de los valores que citas deben ser precios de compra de los mismos. Sinceramente, la bola de cristal no la tenemos ninguno, pero hay que arriesgarse y yo lo haré: En este momento estamos en momento de compra y no de venta, ¿en el 2012 2013?, bien seguramente será el final del siguiente ciclo alcista de la bolsa, y es posible que tengas al IBEX en 18000 y a Popular en 16 y al BBVA en 21.

    ¿No me digas que no te alegra esta opinión? 😉

    Un saludo y espero no equivocarme demasiado, si me equivoco me lo recuerdas……

  26. Esencia

    Pues si la solución la vemos en crear empresas que den nuevos puestos de trabajo y para crear esas empresas nos encontramos con que los bancos nos cierran sus puertas, ¿Cómo vamos a ponernos en marcha?.
    No es muy fácil que veamos una luz en el horizonte cuando no hay créditos y la incertidumbre, desconfianza y desilusión son el pan nuestro de cada día en muchos hogares.
    No se que podemos hacer en una situación así y viendo crecer cada día el problema en más casas, en más familias.
    No creo que esté en nuestra mano si no nos ayudan con los medios. Solo podemos hacer y no es poco, concienciarnos del problema, aprender del fracaso y desde ahí, empezar a caminar con otros valores, intentando transmitirlos en nuestro hacer diario.

    Buenas noches a todos.

     Tata Respuesta:
     

    @Esencia,

    “Solo podemos hacer y no es poco, concienciarnos del problema, aprender del fracaso y desde ahí, empezar a caminar con otros valores, intentando transmitirlos en nuestro hacer diario”.

    Si, Esencia totalmente de acuerdo.

    Cada dia que despertemos nos llegaran mas y mas cifras dificiles de digerir. Y esto va a durar un tiempo. Por eso suscribo lo que apuntas.

    Caminemos pues: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

    Un fuerte Abrazo.

     jotauve Respuesta:
     

    @Tata, pero no olvidemos que el camino es camino si tiene final
    😉

Los comentarios están cerrados