Corrupción y pudor

      150 comentarios en Corrupción y pudor

Porque el asunto es importante. Se trata, creo, del primer Presidente de una Comunidad Autónoma que es llamado a declarar como imputado por un asunto de corrupción económica, de cohecho, para ser mas exactos. Ibarretxe acudió a un juicio que se suspendió por un motivo diferente, de otra textura. No digo mejor o peor, solo distinto. Y Atutxa fue condenado por el Tribunal Supremo, después de une espectáculo nada edificante recorrido con anterioridad, cuando ya no era Presidente del Parlamento de la Comunidad Vasca. En ambos casos, insisto, la naturaleza del problema era bien distinta. Y en ambos, la Fiscalía, siguiendo órdenes superiores, no acusó…

 

alicante

 

 

 

Ayer, y aprovechando que hoy es fiesta en Madrid -y en Nerja, según me cuentan- no se me ocurrió otra cosa que al llegar de Italia agarrar un coche, ponerme a conducir casi quinientos kilómetros y llegar cerca de la una de la madrugada de hoy a un sitio escondido en alguno de esos rincones que me gusta visitar, que suelen tener como característica una inexistente o extremadamente débil conexión a Internet. Pero algún precio hay que pagar por disponer de naturaleza no excesivamente dañada.

Ayer pensaba que no me gusta escribir sobre asuntos concretos del mundo de la política y, menos aún, cuando de cuestiones de corrupción económica se trata. Pero reconozco que al abrir el ordenador en el aeropuerto de Milán y, una vez conectado, conocer que el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana llama a declarar a Camps, el Presidente, en condición de imputado, dentro de la trama de corrupción que, al parecer, ha sido descubierta entre mandos del Partido Popular y personas de su entorno, por la que ya hay varios imputados en prisión preventiva,  sentí que debía decir algo hoy.

Porque el asunto es importante. Se trata, creo, del primer Presidente de una Comunidad Autónoma que es llamado a declarar como imputado por un asunto de corrupción económica, de cohecho, para ser mas exactos. Ibarretxe acudió a un juicio que se suspendió por un motivo diferente, de otra textura. No digo mejor o peor, solo distinto. Y Atutxa fue condenado por el Tribunal Supremo, después de une espectáculo nada edificante recorrido con anterioridad, cuando ya no era Presidente del Parlamento de la Comunidad Vasca. En ambos casos, insisto, la naturaleza del problema era bien distinta. Y en ambos, la Fiscalía, siguiendo órdenes superiores, no acusó…

Aquí se trata, al parecer, de un asunto que casi da vergüenza escribir: un cohecho, propio o impropio, en  terminología jurídico penal, ejecutado a través de elementos de un guardarropa.

Nadie como yo sabe el valor del principio de presunción e inocencia, porque lo he sufrido en mis carnes. Y por eso el respeto debe ser máximo, sobre todo cuando se trata de personas que por su dimensión política tienen una mayor probabilidad de que ese principio sea vulnerado en su instrucción con escasos miramientos. Porque la condición de imputado no lo destruye. Pero tampoco una sentencia emanada de un Tribunal mientras no sea firme. Incluso se puede decir que la condición de imputado es mas garantista que la de testigo, debido a que en tal condición, no sólo acudes provisto de Letrado al acto de la declaración, sino que, además, puedes no decir la verdad, disfrutas del derecho a mentir -al decir de algunos- consagrado por el art. 24 de la Constitución.

Claro que es de difícil deglución para la gente asumir que se concede esa posición de imputado a un presidente de Comunidad Autónoma para que pueda mentir si quiere y sin riesgo jurídico sobre corrupciones de guardarropía. No es edificante.

Se supone que el Tribunal habrá sido consciente del efecto politico/mediático de su decisión. Parece que su composición personal -según dicen- es mayoritariamente conservadora, así que tampoco puede apelarse a adscripciones ideológicas para justificar el destrozo inevitable. En cualquier caso, se supone que habrá examinado con lupa los indicios ante de dar el paso, precisamente por la responsabilidad que implica llamar a declarar en esa condición de imputado a un cargo político activo y hombre de importancia en el partido de la oposición. Cierto que la Justicia tiene los ojos tapados, pero en ocasiones el velo que los cubre es tan fino que resulta transparente…Pero, sinceramente, en este caso son fáciles de contemplar las consecuencias políticas, pero las causas del desperfecto no parecen tener origen político, sino, desgraciadamente, humano, demasiado humano…

Me gustaría mucho que nada de lo que se dice fuera verdad. Me llevaría una alegría importante. Y no, lo reconozco, por el imputado, a quien no conozco. Y no por el PP, partido en el que no milito. Es, sobre todo, por mi mismo, porque soy de este país y vivo aquí, y el asunto es suficientemente pedestre como sentir un punto de…pudor. La cuantía económica de esos supuestos elementos de guardarropía es relativamente pequeña, aunque al día de hoy, con la que esta cayendo, decir que unos millones, no pocos, de las viejas pesetas invertidos en trajes es poca cosa… En estas circunstancias la irritación social puede ser cuantitativa y cualitativa. Sobre todo esto último.

La corrupción económico política carece de causa legitimadora. Pero como me decía alguien, coger un dinero para pagar unas becas a un hijo, para atender una operación medica es corrupción sin duda, pero para unos trajes….eso es….

Daña mucho a la imagen del sistema político este tipo de informaciones. Y digo del Sistema político en su conjunto, no solo de unas personas o de un partido o de un gobierno de Comunidad. Va mas allá. Trasciende. En momentos como los actuales, con la crisis encima y la credibilidad del Sistema bajo mínimos, estas noticias, estos hechos, caminan en una dirección nada recomendable para el juicio de valor sobre el conjunto. Por eso, sobre todo por eso, me gustaría que nada de esto que dicen sea verdad. Por eso, sobre todo por eso, cuando se evidencie la mentira, si es el caso, me sentiré mejor. Aun admitiendo que el daño en gran medida ya está hecho. Pero interiormente,como digo, me sentiré mejor.

Fuera, no muy lejos de la mesa desde la que escribo, mas allá de la ventana, detrás de la balconada, la Naturaleza sigue en silencio. Algún pájaro comienza a evidenciar su melodía. Por dentro siento alguna sensación desagradable. Ahora se trata de respetar la presunción de inocencia y de esperar, de desear, que nada de lo que dicen pueda encajarse en eso que llaman verdad, aunque sólo sea la oficial. Entiendo que la catarsis del Sistema es imprescindible. Pero mejor que sea con cargo a cosas que provoquen menos pudor

150 pensamiento sobre “Corrupción y pudor

  1. RANCHAL

    Bueno, esto es para un viernes, pero luego seguiré.

    Estimado Mario, empiezo por el final de su entrada. Creo que se siente mal , porque quiere creer que, abreviando, la política, los políticos, deberían ser otra cosa.
    No acierto a saber qué deberían ser, pero no lo que son.
    Y en el momento en que como Usted dice ” la dictadura del hecho ” nos tira a la cara la realidad de lo que son, esa piedra cae en el lago de nuestra mente agitando el agua arriba y abajo del alma.

    Y pensamos “¿Por qué?”. Y el problema es que no hay porqué, que en el equipaje de la “mente política” hay una serie de elementos imprescindibles para ser político pero absolutamente prescindibles para ser humano.

    A mi hace ya tiempo que nada me sorprende de un político.Qué le voy a contar ¿verdad?. No, no hagamos nada por ellos. Pero ni tan siquiera hacerles caso. Camps será inocente o será culpable. Da igual.

    No pueden ser otra cosa que políticos. Pero también eso da igual. Nuestro trabajo es nuestro, no de ellos.

    Un saludo. Espero volver luego.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @RANCHAL, Debería darnos igual, pero si pensamos que tenemos lo que nos merecemos, entonces ya no tanto. Y tenemos lo que tenemos porque es lo que hemos querido tener, por acción o por omisión, por dolo o por negiglencia.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Mario Conde, Lo que ocurre, es que por regla general, el axioma de que tenemos lo que nos merecemos es ago así como el mal de muchos consuelo de tal. ¿Es la sociedad la que crea políticos a su imagen o los políticos crean a la sociedad a su imagen? Todos hablamos de lo que debería ser un político en abstracto: honrado, capaz, serio,etc. Sin embargo no veo a ningún político decirnos eso mismo a nosotros. No es muy difícil imaginar el porqué, no voy a insistir ahí.
    Si uno es culpable, haga lo que haga, por acción u omisión, tal y como dice, lo que tenemos es un círculo retroalimentado por políticos y por nosotros. Y además irrompible, a no ser que, y ese es nuestro trabajo y no el de ellos, les demos de lado. No hay nada más que hacer que no hacer nada. Y es difícil, porque a los occidentales nos cuesta mucho la no- acción. Pero no creo que haya más salida.

  2. Merce

    Habrá que esperar al martes cuando tiene que declarar, pero sea verdad ó mentira, su imagen ya está en cierta medida dañada aunque sea el caso de que sea inocente. Y si lo hice pues son las consecuencias de una mala actuación.
    Siempre quedará la duda.

    Buenos día a tod@s

     marquesita Respuesta:
     

    @Merce, Miente que algo queda………..

     Mario Conde Respuesta:
     

    @marquesita, ¿quien ha mentido?. ¿Quien sabe quien ha mentido?. ¿Por qué esperar?. La condicion de imputado permite mentir ¿Sabremos quien dice verdad?. ¿Cómo?

     Naif Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Creo que solamente el propio imputado sabra “su verdad”
    Con tanto ruido, tanta polvareda , tantos intereses entremezclados
    nunca se sabra la verdad.
    Y aunque se supiera , para algunos ya es culpable.
    Gracias

     marquesita Respuesta:
     

    @Mario Conde, Juzgar es “algo” primario al espíritu humano, desde que sale el sol hasta que se pone juzgamos…..Deberíamos intentar no hacerlo , nunca se sabe el daño que podemos causar.El imputado tiene derecho a mentir, el fiscal a demostrar que miente y sólo el juez tiene la última palabra.Así funciona ……

  3. jtamames

    A mi también me gustaría que nada de esto fuera verdad.

    Y si fuera verdad, no solo hay que cargar contra los políticos. También hay corrupción en otros ámbitos de la sociedad.

    Es toda la sociedad la que necesita limpiarse y erradicar también las corruptelas y los trapicheos.

    No son solo los políticos.

    Dia precioso hoy en Madrid, el cielo azul y la luna todavía en el cielo.

    Dia para pensar y también vivir esa regeneración de cada uno.

     marquesita Respuesta:
     

    @jtamames,

     marquesita Respuesta:
     

    @jtamames, No hay que olvidar la picaresca tan española, aunque de otros siglos ,sigue muy latente en éste.
    Aquí tambien el cielo es azul, un día para salir corriendo………….

     Tata Respuesta:
     

    @jtamames,

    Te agradezco ese punto de equilibrio y justicia que pones en todos tus comentarios. Son pocas palabras que siempre dicen mucho.

    Un abrazo. Tata

  4. Mycroft

    “Pero algún precio hay que pagar por disponer de naturaleza no excesivamente dañada”.

    “Desgraciadamente, humano, demasiado humano…”

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    ·…….“La irresponsabilidad total del hombre, respecto de sus actos es la gota más amarga, que ha de tragar el hombre del conocimiento, una vez habituado a considerar que la responsabilidad y el dolor son los dos títulos de nobleza de la humanidad”

    http://www.youtube.com/watch?v=omkGruAIpSc

  5. LAREDO

    Sería sin duda deseable que todo lo que aparece publicado sobre Camps y toda la trama fuera totalmente falso y que no hubiera atisbo de corrupción.

    Sin embargo la gente a nivel de calle percibe que algo pasa en el sistema. Es de dominio público lo que ha pasado y pasa en los Ayuntamientos, y no sólo en esos Ayuntamientos que han saltado a la fama por las personas relevantes que han intervenido en ciertos hechos.

    Yo personalmente he conocido hechos de Ayuntamientos, de los que en principio no había porque tener duda alguna, que son claramente supuestos de corrupción, como es el hecho de solicitar cantidades para “autorizar” una adificación con más elementos. Si abonabas el dinero y con el mismo reglamento, salían más elementos a construir que si no abonabas nada.

    Y uno de los grandes problemas, que además fomenta este tipo de actuaciones, es que la existencia de los partidos políticos crea una transversalidad a través de todos los poderes del estado, que en muchos casos puede llegar a anular la separación de los mismos.

    De hecho ¿se puede decir que el poder legislativo controle al ejecutivo?, o ¿que el poder judicial en muchos casos actúe con la independencia debida?

    Al final existe la sensación de que el poder real está en manos de un grupo reducido de personas en el aparato de un partido, no donde debiera estar, que es en las instituciones del estado.

    Por esa razón creo que crece el desinterés en la participación en hechos democráticos como las elecciones, puesto que la gente de la calle percibe que su voto sirve para poco, que las decisiones las toman unas élites que como ya he señalado forman parte del aparato del partido de turno.

    Un saludo, buenos días….

     Mario Conde Respuesta:
     

    @LAREDO, Al final existe la sensación de que el poder real está en manos de un grupo reducido de personas Buena definición de Sistema. Pero por si esencia ni es de un partido, ni solo de partidos politicos. El diseño es, como los buenos productos equilibrados, trino

     JM Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Existe esa sensación, porque el problema de nuestra economía, es más la distribución que la producción, habida cuenta de que tan solo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, quizá tuviéramos la posibilidad técnica, de suministrar y/o facilitar alimentación, sanidad, vivienda…en fin, condiciones de vida dignas y adecuadas para toda la población de nuestro planeta

     JM Respuesta:
     

    @LAREDO,

    Posiblemente, el único poder verdadero, el poder que trasciende, el poder único por el que vale la pena luchar y sacrificarse es por el poder que otorga el reconocimiento del pueblo

  6. Vporta

    Solo decir, que la carne es debil, y nadie es perfecto.
    El que este libre de todo mal que tire la primera piedra.
    Y para terminar mi breve intervención, decir que en el pais de los ciegos, el tuerto es el rey.
    Se que el refranero oficial no es que sea muy de tu gusto, pero aunque solo sea por hoy, vienen al pelo.
    Buen fin de semana , y navegar/navegnado, que no es poco.
    Un beso para todos.

  7. juliangm

    Un poco lejos de esta situación que comentamos, me gustaría preguntar o mejor dicho, saber que piensan sobre la situación vivida el otro día en el partido de la copa del Rey al ponerse por los altavoces del estadio el himno nacional.
    Para mí fue bastante decepcionante, o mejor dicho de envidia con respecto a otros países cuando por cualquier evento se escucha su himno nacional.
    Creo que no estamos siendo agradecidos con lo que tenemos como nación, pueblo o llámese como quiera, y en la vida los desagradecimientos siempre se acaban pagando o pasando factura.
    Darme algunos vuestra opinión.
    Buen día a todos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @juliangm, No lo vi y no puedo opinar. No es la primera vez que sucede algo así en Cataluña. Dudo mucho que sea un sentimiento mayoritario. Para nada. Pero la noticia no es que la inmensa mayoría escucha el himno sin protestar. La noticia es que unos cuantos protestan y pita. Si un perro muerde a un hombre no es noticia. Pero si un hombre muerde a un perro es portada.

     JUDE Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    El partido de la final de la Copa del Rey ,fué en Valencia.

    Es cierto que jugaban Barça y Atlethic de Biabao,pero fué aquí en Valencia
    Saludos

     mar Respuesta:
     

    @juliangm, Tampoco lo vi, pero creo saber de qué hablas. Vivo en Cataluña y este tipo de rechazo contra-cultural en los actos sucede de forma ocasional y provocado por una pequeña parte del público presente, no por la mayoría. Aquí, como en todos sitios, hay de todo y también nacionalistas. Es tan normal o tan inocuo como se quiera asimilar o dejarse instrumentalizar, nada más.

     marquesita Respuesta:
     

    @juliangm, El himno nacional une…..los nacionalismos apuntan más hacia” hechos diferenciales” y ésto además vende mucho en los medios de comunicación……

     amazona52 Respuesta:
     

    @marquesita, Un poco anacrónico mi comentario, pero, mi hijo Patrick tiene examen de sociales hoy. Totalmente en contra de mis principios y, porque tiene que estudiar lo que dice el libro, le tuve que explicar, porque él no entendía, los PAISES que hay en España…
    El, solito, al escuchar mi confusión, dedujo que en España hay varios PAISES : España, el país vasco, el país ValenÇiá, el país Catalá…

    Namaste

     vermeer Respuesta:
     

    @juliangm, A mi me pareció lamentable y triste la pitada durante el himno nacional. Es una falta de educación en primer lugar, y no sólo por los Reyes y las Autoridades que allí se encontraban, sino porque queda la sensación de que España, nuestro pais, a mucha gente le trae al fresco, de que cada uno tira para su pueblo y no hay una idea conjunta como pais. Eso en mi opinión, es muy triste, lo siento. Un abrazo,

     Toñi Respuesta:
     

    @juliangm,

    Hola juliagm.

    Yo tampoco ví el futbol, ni lo del himno y su pitada pero tampoco me extraña.

    Aquí, donde vivo, se vive bastante lo del futbol y suenan pitadas, claxons y cohetes dependiendo del equipo que marque, pero no hay enfrentamientos personales, al menos no importantes.

    Al día siguiente del último partido se veían en los balcones banderas del Barça y también banderas independentistas, pero lo que ganaron fue la copa del rey de la nación llamada España, y jugaron y ganaron por ella. Contradicciones haberlas haylas.

    No son tantos los que pitan pero sí lo hacen fuerte.

    Personalmente no me dicen nada las banderas, ni de comunidades, ni de países, no me considero una persona patriota, no daría “todo por la patria”. Y si tuviera que quedarme, obligatoriamente, con alguna sería la blanca porque con cualquier “trapucho” la puedes hacer, en esta si que podría prevalecer el mensaje ante todo.

    Las diferencias naconalistas e independentistas me preocupan en el momento de que en un estamento público no aceptan trabajadores que no sean nacidos o empadronados de hace años en el pueblo en cuestión, esto es…bueno, bueno.

    No hay que generalizar, yo a veces caigo en el error, porque en comunidades con ciudadanos independentistas también existen muchísimos más ciudadanos abiertos, sólo que no se dedican a ir pitando ni rompiendo material de su propio “país”. Son violentos que aprovechan el momento.

    Quizá deberíamos quedarnos con el estupendo ambiente, que dicen, se respiraba en Valencia entre seguidores de diferentes equipos.

    Saludos.

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Perdón quise decir juliangm.

  8. Dhanab

    Buenos días a todos!
    ¿Por qué no se cambia ese art.24 de la Constitución que otorga a cualquier imputado el derecho a mentir, a no decir la verdad?
    No entiendo, considero que ante cualquier proceso judicial, cualquier imputado al que se esté juzgando, justa o injustamente, debería tener la obligación de decir la verdad, no el derecho a mentir. Este proteccionismo legal va en contra del concepto de justicia puramente dicho. Lo justo es la verdad, no la mentira y la mentira en un proceso legal debería ser penalizada.
    ¿Cuantos imputados en procesos delictivos, activos en este momento, se están aprovechando de ese derecho constitucional, dificultando así el desarrollo del mismo y quedando impunes de las consecuencias que derivan sus enormes mentiras? Sin ir mas lejos el caso de Marta del Castillo.
    Creo que la justicia todavía tiene que madurar y corregirse mucho en este país.

     R Valdes Respuesta:
     

    @Dhanab,

    “¿Por qué no se cambia ese art.24 de la Constitución…?”

    No se cambia, entre otras cosas, por ser el que ofrece la posibilidad de obtener “la tutela judicial efectiva” y un elenco de garantías procesales nada despreciable.

    Te lo adjunto para que compruebes la importancia del art.

    Saludos,

    PD I

    Art. 24 CE’78
    “1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

    2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismo, a no confesarse culpable y a la presunción de inocencia. (…)”

    PD II. Un abrazo Gloriag

     Dhanab Respuesta:
     

    @R Valdes, No discuto el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y la aportación de pruebas para ser procesado, lo que sigue sin parecerme nada bien es el derecho a mentir y que ese acto que puede dañar tanto en según que procesos, quede impune.Que no declare contra sí mismo es una cosa, que mienta es otra y que esa mentira esté protegida por Ley es una vergüenza.

     R Valdes Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Mentir o no mentir es irrelevante, se tiene que probar la culpabilidad y no demostrar la inocencia, ésta se presume. Eso de mientes ergo te declaro culpable me recuerda un poco a la inquisición.

    Saludos,

     GUERRERO Respuesta:
     

    @R Valdes,
    Creo que es muy importante lo que acabas de decir; “se tiene que probar la culpabilidad y no demostrar la inocencia”.Ya que por desgracia,tendemos a hacer lo contrario,que nos es más fácil. Y luego los daños son prácticamente irreparables!!

    Un saludo

     Dhanab Respuesta:
     

    @R Valdes, Valdés que no nos entendemos…
    En ningún momento estoy diciendo de que no se deba probar la culpabilidad, lo que apunto es que ese derecho que se otorga a mentir en una causa, no debería ser tal.
    No estoy versada en leyes pero no me cuadra la democracia con la mentira no penalizada cuando además ésta genera daño, eso debería penalizarse de alguna forma.
    Una cosa es callar, no auto inculparse, otra es inventar, mentir, desvirtuar a conciencia.
    Es más, no estoy diciendo que por el hecho de mentir en un proceso, eso tenga que derivar en un dictamen de culpabilidad, NO, sino que se sancione la mentira, el hecho de mentir, independientemente de la resolución a la que se llegue al final de la causa, evidentemente por la aportación de pruebas.
    ¿Me entiendes mejor ahora?

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Dhanab, Creo que no acabas de alcanzar el sentido del llamado derecho a mentir. No es eso. es el derecho a no declararse culpable. Ese es el sentido. Has matado a alguien y al llamarte a declarar te preguntan si lo has hecho. La Ley te protege para que no tengas que responder que si. Claro al decir que no lo hiciste mientes, pero como consecuencia. No se trata de castigar por decir que no lo mataste, sino por matarlo.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Dhanab, Pues no, parece que no alcanzo. Mas que nada porque, aunque me esté repitiendo, tal como tú dices existe el derecho a no declararse culpable, hasta ahí de acuerdo, he matado y al preguntarme tengo derecho a decir que no lo hice, perfecto, pero si además de negarlo aporto datos falsos, involucro a personas que nada tienen que ver y todo eso lo hago de forma intencionada… vale, sé que eso no está penado pero según mi criterio debería estarlo.

     R Valdes Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Veo que hoy no es nuestro día.

    Dices:

    “pero si además de negarlo aporto datos falsos, involucro a personas que nada tienen que ver y todo eso lo hago de forma intencionada…”

    Eso si que está penado (calumnias, falsedades, acusación y denuncias falsas, simulación de delitos, …) pero eso no tiene nada que ver con la posibilidad de mentir que estamos comentando.

    Saludos,

     Dhanab Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Vaya! Calumnias, falsedades, simulación… eso no es “mentir”, no entra dentro del concepto “mentir”. ¿Acaso no hay quien se defiende aportando ese tipo de mentiras? A eso me refiero.
    “Yo cometo un delito, lo niego y además me invento una historia falsa, con todo tipo de detalles si quieres” eso es mentir para defenderse ¿eso está penado o queda impune al incluirse en ese derecho otorgado al presunto acusado de poder mentir? Tengo entendido que no, por eso mi resistencia a aceptarlo.
    Da igual… paso palabra!

     R Valdes Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Sabes mejor que nadie cúal es mi horóscopo y, por definición, sabes que soy inasequible al desaliento. Tanto si “pasas palabra” como si pides el “comidín del público” el resultado es el mismo. Has cambiado tu argumentación para incluir parámetros nuevos, me parece bien, pero la realidad sigue siendo la misma: MC ya te ha aclarado qué se entiende por mentir; calumnias, falsedades, acusación y denuncias falsas, simulación de delitos, … ya sabes que está penado, como también sabes que una cosa no tiene nada que ver con la otra, aunque éstas puedan tener conexión en función del sujeto.

    Saludos,

    PD Para no aburrir más con este tema, si quieres seguimos en el chat.

  9. JORDIZAS

    Lo de los trajes es una cosa un poco anecdótica pienso yo, seguramente que a todos los políticos empezando por los alcaldes de los pueblos se les ofertan presentes en todas sus formas, quesos, jamones, cecinas, chorizos, y si lo aceptan puede considerar-se corrupción? por que puede que incluso estos presentes sigan un fin concreto para influenciar en algo, o para conseguir algún tipo de favor. Además, puede que el no aceptarlos sea de mala educción, claro depende del contexto en que se oferten los presentes, y el valor de los mismos, tambien de quien los oferte y a quien, el hombre y sus debilidades, o los siete pecados capitales, que se que existen pero no recuerdo cuales, lo que si recuerdo es que son muy comunes en el genero humano, en cuanto al presidente Camps creo que es un buen presidente para los intereses del conjunto Valenciano, y bueno personal mente me parece un señor efectivo, me pregunto si lo de los trajes, puede ser una maniobra para deteriorar su imagen, por que la justicia en general, es según mi experiencia y conocimientos de casos, bastante injusta y errática, sea como sea, Camps ya esta pagando las consecuencias, y el pueblo Valenciano también, saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @JORDIZAS, Si te parece que aceptar que te regalen unos trajes que valen mucho dinero es una anecdota, lo demas del comentario sobra. Es cuestion de valores

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @Mario Conde, Don Mario tiene usted razón, quizás no me e expresado correctamente, lo que quiero decir con anecdotico es que cantidad de cosas llegan a aceptar los políticos que nosotros ni siquiera nos imaginamos, directa o indirectamente, cosas materiales o informaciones privilegia-das, para pegar verdaderos pelotazos a través de terceros, en ningún momento pienso que este bien, el hecho de aceptar unos trajes o lo que sea. Pero me pregunto, que es mas corrupto, por ejemplo aceptar unos trajes, o todo el tinglado que se monto por poner un ejemplo en Mar bella o en otros puntos de la península de características similares, pero quiero dejar claro que en ningún momento me parece bien, que nadie que ostente un cargo publico acepte obsequios a cambio de. Don Mario le pido disculpas y .siento que se enfade por mi comentario, saludos.

     amazona52 Respuesta:
     

    @JORDIZAS, Mi abuelo Luis (Rodríguez Cabezas) fue en su tiempo presidente de la Audiencia de Sevilla.
    Cuenta mi familia del día en que una señora de un pueblo de andalucía, se presentó en la audiencia con una gallina. Aparentemente, una sentencia de mi abuelo, la había beneficiado y ella quería agradecérselo. Todo el mundo en casa, sabía que Don Luis no aceptaba regalos, así que la buena señora, salvo los períodos en que se iría a comer un bocadillo y a dormir donde fuese, permaneció en las escaleras de la vivienda asignada al presidente de la Audiencia con su gallina. No es preciso decir, que en tiempos de la post guerra, una gallina no era cosa baladí…
    Al final, mi abuela tomó la gallina de la señora, le dió dinero para el tren y terminó el asunto de forma salomónica: le regaló la gallina al horfanato.
    Pero mi abuelo nunca se enteró.
    Lo de los trajes y lo de la gallina, no son anecdóticos… es la diferencia entre los valores morales en los que nos movemos y los que deberíamos movernos.
    Namaste

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @amazona52, Es posible, y seguramente tienes toda la razón, quizá la palabra anecdotico no era la mas adecuada ni la mas acertada, lo que yo pretende o intentaba era decir que en una sociedad, en que la corrupción, especialmente ligada a la clase, política, cosa conocida por toda la sociedad española, por que, quien no conoce un caso, en su pueblo o ciudad, de corrupción encubierta de políticos o funcionarios, y ya no comentemos de los abusos del poder, yo en mi ignorancia emplee la palabra anecdotico, y pido disculpas por ello, pero es que consideraba pe cata minuta el tema de los trajes dentro de un contexto en el que se están cometiendo verdaderas salvajadas,pero en ningún caso me parece bien, por parte de políticos funcionarios etc el aceptar regalos a cambio de, pido disculpas por mi torpeza e ignorancia, ruego me disculpes, saludos.

     Nacholamadrid Respuesta:
     

    @amazona52,
    Jordizas , buscando cosas sobre mi abuelo ,aparecio este comentario.
    quien se esconde detras de Jordizas? Buen abuelo era pero yo no lo conoci solo a MMI

  10. Q

    Entiendo que hiciera esos 500 Km, a veces yo tengo esos arrebatos, se necesita limpiar un poco la mente de tanta información exterior contaminada y rodeado de naturaleza, limpias memorias cercanas y proyectas en futuro a corto o largo plazo con plena conciencia.
    Le doy la razón no es importante por la cuantía, aunque dependiendo de quién puede ser un dineral, lo importante es descubrir los VALORES que subyacen detrás de ese hecho. Cuando uno comete Cohecho quiere decir que aprovecha las ventajas de su Cargo Público, favor que nos debe a los ciudadanos, para obtener provecho propio, si se hace con unos trajes qué no se hará con otro tipos de aprovechamiento ilegal de mayor entidad económica, esa es la traducción latente.
    Normalmente estos sucesos han venido ocurriendo sin que nadie le dé excesiva importancia , la lectura de este proceso ejemplarizante es que NO deben ser aceptados tan tranquilamente por parte de nadie, ni de la sociedad ni de la justicia ni de la política, los favores que se obtienen por tener un cargo de más o menos de poder en el ámbito que sea , que por otro lado es algo común y también es común que lo aceptemos sin rechistar, está bien que se saque a la luz y que se resuelva, con todas las limitaciones que tiene la justicia, pero es lo único que tenemos. No creo que deba ser cuestión de ensañarse con nadie, únicamente la necesidad de averiguar la VERDAD en la medida de lo posible en este caso y en todos.
    Buen fin de semana, yo ya empezado a disfrutarlo. Marcel Marceau esta triste, debe ser por lo que ve a diario.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Q, No puedo estar mas de acuerdo. A veces los valores se confunden con los intereses. Eso se llama el principio de la conveniencia. Y confundir lo justo con lo conveniente es el cáncer primario de la llamada civilizacion Occidental. Sobre esto hablo en Cosas del Camino

     Esencia Respuesta:
     

    @Q,

    Pues si Q, precisamente porque estos hechos han venido ocurriendo mientras se miraba hacia otro lado, casi viendolos ya como normal, algunos ayuntamientos se han visto completamente arruinados y algunas ciudades han tenido que vivir y viven las consecuencias.

  11. Carlest

    A raiz de la noticia, sea Camps culpable o no, una reflexión.
    Puede una persona trabajar para su Comunidad si esta imputado en un caso como este? Yo tendria la cabeza en intentar la defensa del caso y dejaria los asuntos de los ciudadanos para otro dia.

    Esto es lo realmente preocupante, mientras España esta inmersa en una crisis, los politicos estan por otras tareas.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Carlest, Hay un problema politico (que no entro) y otro moral/personal. La inocencia es interior a estos efectos. Si siente que ese regalo no es importante, debería decir: señores los acepté y punto, porque no consideré que era anda malo. Pero si los aceptó y lo negó, el asunto es peor.

     jose valentin Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Estoy de acuerdo, pero creo que una persona que se dedica al oficio de la política, que ocupa un puesto dentro de la administración y ha sido votado por los ciudadanos por pertenecer a un partido político, el que sea, debería decir siempre: no, gracias, o simplemente NO, a cualquier regalo que le quieran hacer. Considerar que eso no es malo a estas alturas de curso me parecería preocupante.
    Estamos hartos de que muchos señores que se dedican a la política sigan desprestigiando un oficio que bien entendido es precioso. Esto es un hartazgo, no aprenden o tienen mucha cara dura. Si lo del señor Camps es falso (cosa que dudo mucho ya que en caso contrario no se hubiera levantado tanta polvareda) que se tomen cartas en el asunto y se tomen medidas. Si es verdad, que pida perdon al pueblo que lo ha votado y diga: lo siento, señores, me han descubierto. Pero ¿A que me quedan bien los trajes?. (Esto es un poco de humor).
    Buenas noches.

  12. EOLO

    El simple hecho de que exista alguna duda ya es malo, los politicos deben de ser limpios y transparentes, no se trata de decir si un partido u otro, todos deben de ser transparentes y limpios. Un proverbio o un dicho dice, No basta que la mujer del Cesar sea honesta…, tambien tiene que parecerlo.
    Ya lo dije el otro dia, no creo en los politicos y lo digo con mucha pena, no hay hoy politicos de altura, no quiero que mis hijos los vean hablar por la tele o por algun sitio, no son ejemplo de nada y son los que nos dirigen.
    Feliz dia a todos

    EOLO
    le hablo al viento

  13. begoaya

    Creo que la presunción de inocencia es lo más importante. El daño que se hace poniendo en el disparadero de los medios a un posible inocente es irreparable.
    Los medios, en ocasiones, están mucho más interesados en ofrecer “carnaza y circo” que en informar.
    No entro a valorar lo de Camps, pero sí quiero decir que las posibles corruptelas no están sólo en la política. Es más, creo que son un reflejo de lo ´que está pasando en la sociedad.

  14. Rilke

    Llevo dos semanas un poco liadas… he estado al tanto de lo que se ha ido comentando en el blog y de la actualidad.

    El enfado, la indignación… todas esas sensaciones han ido pasando y queda vergüenza por lo que veo a diario. Lo mismo da que pongas la tv a que pasees un rato por la calle. El circo mediático está en función… la mentira sigue con su guión perfectamente diseñado.

    Es cierto que veo muy poco la tv…leo los periódicos… y ya sabemos el corte de cada uno de ellos; miro la realidad más próxima a mi entorno y la sensación general es que una y otra realidad no tienen nada que ver: La visión que el sistema nos quiere imponer y la realidad del ciudadano de a pie.

    Mientras ellos hacen y deshacen a su antojo…nos mantienen engañados con el lema del todo vale, con el eslogan ajado de las libertades… Precisamente libertad… nos han hecho prisioneros de barrotes invisibles…

    Hoy no puedo sino sentirme indignada como dije al principio… por ver como se mancillan los principios de la Verdad, la Justicia, la Honestidad, la Libertad con mayúsculas.

    Por lo pronto, para digerir el trago, me voy a dar un paseo en compañía del amigo Aristóteles… a ver si el solecito y sus palabras le dan alas al espíritu.

    Abrazos.

  15. RANCHAL

    Bueno, esto sigue siendo para un viernes.

    No suelo hablar de política, porque o me escuece la boca o me escuecen los dedos al teclear. Pero haré un esfuerzo, y seguro que mi punto de vista es estúpido. Así que me someteré sin rechistar al juicio público y posterior lapidación, si tal cosa fuera necesaria.

    ¿Qué es un político? Veámoslo sin prejuicios, sin viejas definiciones, con una mirada nueva. Básicamente un político es un ser humano que sabe lo que es mejor para el resto. Él piensa que las cosas no están como deberían estar, y sabe cómo reformarlas para que todo vaya bien, según él sabe. Por supuesto, sólo él lo sabe y por supuesto, las soluciones pasan por él.

    ¿Qué más? Un político, obligatoriamente, debe beber de un partido, de sus ideas. Y qué es un partido. Una institución inmovilista, cerrada y piramidal donde la única tarea de sus miembros consiste en intentar ascender puestos intercambiando lealtades y favores. En función de lo importante que el político, personalmente, crea que es para el partido y para el resto de la humanidad, que, por supuesto, lo necesita a él, invertirá más o menos energía en destacarse dentro de la organización.

    Y en algún momento, hay unas elecciones.

    Lógicamente, con el fin de concentrar y perpetuar el poder dentro del partido, las listas deben ser cerradas. Esto quiere decir que cualquier oportunidad de renovación dentro de la estructura, queda automáticamente cercenada en ese momento. Nadie que no haya sido escrupulosamente examinado por la cúspide de la pirámide, puede optar a encabezar estas listas. Se asegura así la continuidad de pensamiento y la sumisión a esa cúspide.

    Se inicia el proceso electoral. Hoy por hoy, las elecciones se han convertido en carreras frenéticas con un solo objetivo: ganar. A cualquier precio. Este vértice del ángulo hace que la política se haya convertido actualmente sólo en una cosa: poder. La política se ha trasmutado en la obtención y conservación del poder por todos los medios, tanto legales como ilegales. Da igual. Lo único que hay que hacer es aumentar la cuota de poder que tiene el partido. Con la mentira o con la verdad. Da igual. En eso sí que automáticamente se ponen de acuerdo todos los partidos. En no abrir listas, en no crear organismo de control financiero, en seguir en limbo legal de la financiación. Y dado que, de momento, la única forma de conservar el poder, son las elecciones, este párrafo esta mal encabezado. La dinámica en la que se ha dejado entrar a los partidos, hace que los procesos electorales no se inicien, si no que vivimos continuamente en proceso electoral, en campaña electoral. Esto hace que nuestra higiene mental, sea nula, ya que la presión mediática sobre el ciudadano se hace insostenible. Cada mes se evalúa la intención de voto, cada mes se encuesta sobre los líderes y se les valora más o menos, la presencia de la política es obsesiva en todas partes. Este bombardeo obliga al individuo quiera o no quiera a tener una opinión, a formarse un punto de vista, dado que si tal cosa no existe, se expone a que su entorno lo acuse de indolente, de pasar del asunto. De esta indolencia, podría surgir en algún momento una leve chispa de inconformismo que inmediatamente es sofocada una vez más por el acuerdo explícito entre todos los partidos sobre la participación. Todos llaman a votar. La abstención es la muerte para ellos. Y una vez que, convenientemente adoctrinado por partidos, medios y entorno, el ciudadano acude a votar, a participar, se implica de forma tácita en el engranaje de los partidos.

    Y entonces, algún partido gana las elecciones.

    Nos vemos más tarde.

  16. Azulius

    Dignidad, poder, corrupción… Pudor…

    El poder es corrosivo, venga de donde venga, se materialice o se verbalice, da igual, es mortal, si te ha rozado ya nada será igual, corrompe almas y dignidades, conciencias y corazones, corrompe creencias, viola ingenuidades, pervierte humanidades y provoca metástasis.

    La casualidad no existe, son los hilos, esta noche pasada he estado leyendo a Aristóteles entre otros, quizás intentando buscar eso que llaman la justificación a los sentimientos encontrados de la condición humana, me he entretenido con esto…

    “En nuestro caso la razón y la inteligencia son el fin de la naturaleza, de tal forma que en orden a ellas debe organizarse la generación y el cuidado de los hábitos. Luego igual que el alma y cuerpo son dos cosas, así también debemos dos partes en el alma, la irracional y la dotada de razón, y los estados correspondientes a esas partes también dos, el apetito y la inteligencia; pero igual que el cuerpo es anterior al nacimiento del alma, así también la parte irracional a la dotada de razón.”

    Que si lo juntamos a lo que K. Popper proclamaba,

    “Es tiempo ya, que aprendamos que la pregunta “¿Quién debe detentar el poder en el estado?”, importa muy poco si se la compara con las preguntas: “¿Cómo se detenta el poder?” y “¿Cuánto poder se detenta?” Debemos aprender que, a la larga, todos los problemas políticos son institucionales y se refieren más al marco legal que a las personas, de modo que el progreso hacia una mayor igualdad sólo puede hallarse respaldado por el control institucional del poder.”

    Pues sale eso… Dignidad… Justicia… Pudor…

  17. George Bor

    España fué un pais voraz, de asedio, conquista y hambre. Hoy es un pais de salvense quien pueda, instituciones muertas, una de gambas y 3 de chopitos. Un pais en el que un atentado cambia un gobierno, cotizan los trajes de alpaca, los amiguetes entertainment, la eugenesia social; un mero campo de experimentos de gabinetes de psicologia de masas. Nuestro campo mental esta constituido por marcas, apetitos instantaneos que precisan inmediata satisfacción, y una patética eagerness por la entrada de barrera con puro. La grandeza murió en un verano de los años veinte en el que mataron unos moritos a unos militares en Annual y nadie respondió por ello. Un siglo despues, se ha repetido lo mismo.

    Abortos, matrimonios de genero impreciso, trajes-bigotes-comisiones y pildoras. Que pequeñez en todo. Que pereza.

     Jugador Respuesta:
     

    @George Bor,

    Demasiado tiempo en el urinario, Giorgi, respirando efluvios. Ahí fuera hay vida, y grandeza. Generalizar es estúpido, y con lo abyecto, de bobos, de babero y cilicio.

    Género impreciso, pienso yo, cuando veo a un hombre cuestionar las actividades estrictamente femeninas. ¿Es pera o manzana lo que contempla el meadero? 🙂

     Denacorima Respuesta:
     

    @Jugador,

    Es igualdad creo yo

     Jugador Respuesta:
     

    @Denacorima,

    En el recoveco del alma no cabe la igualdad. La rueda de prensa por el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la nueva ley del aborto la dieron dos mujeres. Cada día me cae mejor María Teresa, y su delfina Bibiana.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @George Bor,
    Vd, se prodiga poco, pero cuando lo hace, siempre en su linea. Que paseillos de historia, que chicuelinas de enojos y que entradas a matar. Hombre serene el ánimo. Que ya sabemos que faenas buenas, no hay muchas…pero hay veces, que hasta se perdona al toro.

  18. Evergetes

    Buenos días.
    Como a cualquier persona de bien, me gustaría que el Sr. Camps resultase inocente, no por militar en su partido -no milito ni he militado jamas en ninguno- si no porque un Sr. Presidente perteneciente a esta casta de políticos que han hecho de la mentira y la falta de ética un “modus vivendi” en el que todo vale con tal de aferrarse al poder, tengo esperanza que esta fundada en que por una vez siquiera pudiésemos considerar que los que están en el poder son dignos representantes de los ciudadanos, pero mucho me temo que mis expectativas una vez mas serán baldías, el sistema esta fuera de contexto, entre todos hemos creado una “casta” de profesionales de la política a los que todo les vale, comienzan afiliándose a las juventudes de tal o cual para proseguir haciendo carrera de la mano de su mentor escalando puestos hasta llegar a concejal, teniente de alcalde, subsecretario, alcalde, consejero, etc. a fuer de mi experiencia en la mayoría de los casos personas poco o nada preparadas para el desempeño de su función, en una ocasión en el ejercicio de mi oficio nos personamos a la firma de unas escrituras de compra-venta en un notario, como quiera a la sazón que mis poderes no me facultaban para la firma -debía firmar con otro- y como no, un político el Sr. notario al preguntar la profesión con el solo fin identificativo dicha la mía, cuando le llego el turno al otro sin ningún pudor confeso -político- el notario atónito le objeto !!con todo respeto Sr. ……. eso no es una profesión !! el otro henchido por su cargo le espeto -Vd. ponga eso que ya veremos- esta democracia que padecemos esta caduca, mientras las listas electorales estén sometidas -que paradoja- a las dictaduras de los partidos, mientras que el nepotismo continúe patente , mientras que la cultura de la subvención no se acabe, mientras que airear las miserias de uno y otro sea el camino para ganar elecciones, hay que desengañarse y considerar esto como un tributo mas de la sociedad, esperando que la ética, honradez, esfuerzo, trabajo, e inteligencia se vuelvan a implantar, ya vendrán tiempos mejores.

  19. Carpe Diem

    Hace años frecuentaba una “tertulia” a la que acudían, entre otros, afamados periodistas. Mi tesis era que en el Sistema no había “corrupción”, sino que era corrupto en si mismo. El Sistema tiene que pagar y recompensar a los hombres que le sirven, y con los sueldos oficiales no les da ni para el jardinero. ¿como pagarlos? : sencillo con corrupción, que de paso servía, aireando el asusto cuando convenía, para eliminar al que molestaba. Me acuerdo que se negaban a admitir esta tesis. Hoy ninguno la discute, por desgracia los hechos me dieron la razón.
    El Sistema esta herido de muerte, hay que reformarlo en profundidad. Pero no nos olvidemos, que solo el Propio Sistema es capaz de realizar este cambio, no hay ninguna fuerza exterior capaz de lograrlo. ¿O si?.
    Que tengais un buen fin de semana

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Carpe Diem, ¿Como es que un herido de muerte se cambia a sí mismo?

     Carpe Diem Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Porque el herido no esta muriendo……esta mutando.
    Gracias Mario.

     JUDE Respuesta:
     

    @Carpe Diem,

    Pues ,perdona pero yo no me he dado cuenta de la metamorfosis.

    Saludos ..Vive el momento.

  20. Libertad

    Hace ya mucho tiempo que el único sentido que encontré al acontecer diario de este mundo, es precisamente que no tiene sentido. Da igual hacia dónde mires.

    ¿Acaso tiene sentido que se diga que quizás el mayor problema de la monarquía es que sea hereditaria, mientras determinadas familias se suceden durante generaciones en el poder, o acaparan poder que se supone ideológicamente opuesto?

    Parece ser que en la Comunidad Valenciana suceden ambas cosas:

    Los Fabra: un siglo en el poder
    Carlos Fabra ha sido considerado por muchos como un auténtico cacique del siglo XXI. Porque de la mayor parte del siglo XX ya lo fueron sus antepasados. Y es que los Fabra han sido los caciques de Castellón desde principios del siglo pasado. Victorino Fabra Gil fallecía en 1907 siendo presidente de la Diputación. Antes de morir tres sobrinos suyos fueron presidentes de la Diputación: Victorino, Hipólito y Plácido. El primero de los sobrinos dejará a su hijo Luis Fabra Sanz la Diputación como herencia que luego pasará a manos de Carlos Fabra Andrés. El hijo de éste, Carlos Fabra Carreras ocupará la presidencia de la Diputación en 1987 hasta nuestros días. Todo un siglo en el poder.

    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5254

    Ciertamente desconozco lo que puede haber de verdad, falsedad, exageración… en algunas de las cosas que se ven u oyen cada dia, pero ello es tan cierto como que no da la impresión de que la política sea precisamente trigo limpio en demasiadas ocasiones. Me parece muy bien eso de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero lo cierto es que algunas veces, las personas mas bien terminan siendo culpables sin que se llegue a demostrar fehacientemente el porqué de esa culpabilidad, mientras que otros parecen eternamente inocentes a pesar de los pesares.

    El oír cosas como: “todos son iguales y al menos a este ya le conocemos”. Además de convertir en cierta la afirmación de que tenemos los políticos que nos merecemos, tiene tal cantidad de implicaciones a nivel personal respecto a quienes así se expresan, y tanta repercusión a nivel social, que produce desasosiego por no decir honda preocupación.

    http://www.youtube.com/watch?v=psM7-o-Y1x0&feature=related

    Mientras nos sentimos hondamente preocupados por la gripe y sus consecuencias a nivel mundial, con un número de fallecimientos como consecuencia de ella que parece ser actualmente de 44 personas, sólo en Africa han fallecido 2.000 personas debido a la epidemia de meningitis que están padeciendo… Así de objetiva es nuestra forma de encuadrar el acontecer diaro de lo que nos rodea, o quizás incluso de nuestras propias vidas.

    Pan y circo para el pueblo y a seguir manejando el poder, parece ser el lema de muchos de quienes lo obstentan.

    Buen fin de semana.

     jotauve Respuesta:
     

    @Libertad, sí, por eso es mejor sumergirse y encontrar en nosotros el poder y reconocernos. hay un mundo submarino por explorar.
    buen fin de semana

     RicardoB Respuesta:
     

    @jotauve,

    Respondiendo a tu pregunta de ayer, si es mi pagina. A tu salud.

     jotauve Respuesta:
     

    @RicardoB,
    salud ¡
    🙂

     JUDE Respuesta:
     

    @Libertad,

    Y el alcalde de Castellón tambien es sobrino del Presidente de la diputación y es un Fabra.

    Saludos

  21. Denacorima

    Sabias palabras las de Rajoy: “Afecta a la inteligencia pensar que alguien se vaya a vender por tres trajes” . Para Rajoy, ahora, “lo importante es que la Justicia lo aclare todo” y así “no estar durante meses o años hablando de unos trajes”.

    Permítame que me ria señor Rajoy. Ya que “supuestamente”, venderse por unos cuantos trajes, y encima de Milano, es ser muy gilipollas. Porque, digo yo, que si uno se vende, se venda bien, o, puestos, por medio centenar de trajes hechos a medida en las mejores sastrerías de Savile Row, con sus zapatos, corbatas, gemelos y demás parafernalia.

    Si hasta el alcalde de Alcaucín, que es un pueblo pequeñito, tenía 160.000 euros en el colchón. Y Camps es Presidente de una Comunidad Autónoma grande y rica.
    Así que, si el Sr. Camps ha hecho esas gestiones por 6.000 euros en trajes, debe ir a la cárcel… por pringao…Mucho me temo que esto no es más que el “polvillo que levanta el viento de la puntita que asoma de un gigantesco iceberg”.
    Camps es muchas cosas pero tonto no. Seguro que no se ha vendido tan “barato”, eso es seguro.

    Buenos dias.

  22. Toñi

    Hola.

    Cierto. Es una pena que ocurran hechos de este tipo (en este caso presunto) en la política y fuera de alla, pero casi es peor el que las personas no nos sorprendamos de ellos.

    Si nos dan una noticia de un calibre humano notable nos podemos llegar a maravillar de forma inesperada, si nos hablan de un tal camps o márquez o batlle por un supuesto caso de corrupción pensamos “ah otro, bueno”.

    Este señor, como podría ser otro de los del panel, ha dicho por activa y pasiva que es inocente, habrá que creerle, al menos en principio. Lo duro es que sea cual sea la sentencia habrá un número importante de ciudadanos que piensen que ha estado manipulada, tanto si es a favor del acusado como si es en contra.

    Esa desconfianza en la justicia, es el mayor problema porque te puede llevar a creer que su inexistencia es real.

    Otro punto muy duro es el estar seguros o no de lo que haríamos nosotros en el lugar de personajes corruptos, tanto los conocidos por los medios como los que tienen la “suerte” de estar por encima de ser “pillados”.

    ¿Realmente nuestra supuesta dignidad de hoy seguiría impune ante la tentación? Pues sinceramente no lo sé.

    Saludos.

  23. Jugador

    Se me está cayendo la babita estos días, hoy Etruscos y Toscana, puro hedonismo, dionisíaco, del humano, demasiado humano.

    Suelo ver, a trocitos, las noticias nocturnas de tele Camps, por aquello del localismo y conoce a tu enemigo. Siempre sale inaugurando algo, la imagen en colorines, para que se vean bien los trajes tailor-made, no be spoken porque es un rato horterilla y no llega. Ayer decían que ha sido él quien se ha personado para declarar, en la noticia previa a la de la denuncia por parte del PP al secretario general del PSOE en Valencia, Alarte, por no- sé-que (pasaba una mosca) sobre la contratación de un abogado.

    No estaría mal que le quitaran los trajecitos y se pegara un jubileo, volviendo a la camiseta de Naranjito y las cangrejeras, con su amigo Fabra, por el Grao de Castellón. Eso sí, le relevaría algún amiguete/amiguetil porque la oposición por aquí es una boda de negros.

     JUDE Respuesta:
     

    @Jugador,

    Alarte es una persona muy válida,se estarán protegiendo por miedo a que le quiten el juguetito.
    Mi hijo está en las juventudes Socialistas de Valencia.
    Como ves en mi familia hay de todo JUGADOR.

    Saludos.

     Jugador Respuesta:
     

    @JUDE,

    ¿Se lleva bien con el padre? 🙂 Tu hijo está donde deben estar los jóvenes, a ver si aguanta con el tiempo, la mayoría se rajan pronto. Lo que me extraña entonces es que su madre sea tan conservadora, que se te pegue algo… 😉

    Saludos

     JM Respuesta:
     

    @Jugador,

    …y sin provocar

    (Vale por muñeco risueño, que no sé ponerlo)

  24. RANCHAL

    Decía que un partido gana las elecciones.

    En función de las obligaciones que haya contraído con medios de comunicación afines y sectores financieros varios durante la campaña electoral, el partido debe someterse a una ronda de contactos que viene a ser un “que hay de lo mío”. Como antes he dicho, ya que el proceso electoral actualmente es continuo, la cadena de favores, contra favores, apoyos e interdependencias mutuas y demás, es también continua, pero, es que encima, existe un fenómeno que convierte en perverso todo este tejemaneje: la osmosis. Se produce un fenómeno osmótico entre estos actores dentro del cual, como ya hemos visto aquí con anterioridad, un ex ministro dirige una caja de ahorros afín al partido, un ex ministro se va a una empresa de telecomunicaciones estratégica, un juez puede presentarse a unas elecciones, etc., etc. Con este cambio de cromos entre los partidos y el resto de órganos, lo único que se consigue (no sé si consciente o inconscientemente) es que al final de la jugada, todo es lo mismo. Los materiales se amalgaman de tal forma que después es imposible saber donde acaba uno y donde empieza otro.

    Pero este es otro asunto.

    Volvamos con el político ganador, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos, amén. Ahí lo tenemos. Todo político vencedor lleva durante los meses de su mandato una especie de corona de laurel invisible. No hay más que verlos. Y una vez que han ganado, tengo la impresión de que en su interior se produce una disociación entre él y el partido. Porque sí, porque el partido es el cuerpo, pero él es el alma, porque es a ÉL a quién se ha elegido para que dirija el destino del pueblo/comunidad/país o incluso órgano de dirección del partido. Esta disociación llega a su nivel más alto cuando el partido dice “dimite” y él dice “no”, como algún ejemplo hemos tenido hace poco.

    Lo que me lleva a pensar, con esto de las disociaciones, en una escena que viví con el presidente de una diputación provincial, cuando yo trabajaba en otra cosa, en otra vida. Entramos a su despacho y estrechándonos la mano, se presento,”Hola, soy el presidente”. “Encantado Sr. Mengano”. A lo que él contestó cruelmente “Hola, soy el presidente”. Al parecer a este señor no se le podía llamar por el nombre de pila, como me enteré después. Estábamos reunidos y la secretaria le llamó por teléfono. Me imaginé la conversación. “Le llama fulano”. A lo que él mirándonos a los ojos a mi y a un consejero suyo, le contestó, “Dile que el presidente está ocupado, que está al tanto del asunto, o mejor dile que el presidente está siempre al tanto de todos los asuntos, pero que ahora, está muy ocupado, y por cierto, díselo así punto por punto”.

    Frecuentemente hablamos aquí de que la palabra no es la cosa. A ver quien era el guapo que se lo explicaba a este.

    Tengo que salir, espero volver.

     Evergetes Respuesta:
     

    @RANCHAL, La verdad es que si el fenómeno osmótico al que Vd. alude fuese natural y espontáneo, tal y como lo aprendimos en las lecciones de físico-quimica es decir cuando a través de una membrana semi permeable la solución de menor densidad pasa a la de mayor variando el nivel, pues seria aceptable como un hecho natural, el problema comienza cuando se convierte en ósmosis inversa y hay que aplicar tanta mas presión en incremento algorítmico a la solución de mayor densidad, tanta presión, como mediatico es el poder en cuestión, para contrarrestar a los poderes “facticos” que se oponen al fenómeno natural que es gobernar, presión esta que viene dada por “cuanto te debo” por los favores dispensados, una vergüenza vamos, que con nuestro esfuerzo y sudor y a través de nuestros impuestos se paguen favores que no van nada mas que en detrimento de nuestra sociedad que a mi entender esta enferma.

  25. Jugador

    ¿El Derecho va en sacos ahora? ¿A cuánto cotiza el kilo de derechito?

     JM Respuesta:
     

    @Jugador,

    Sin acritud y desde el respeto, creo jugador que a medio kilo de torcidito…claro que este tipo de comentarios, seguro que más que postear se deberían chatear, máxime cuando al parecer hay habilitado un lugar…al fondo a la … bueno…no sé, quizá me he equivocado y le he enviado al precio justo -olvidé el tomtom ayer en el partido-…

     Jugador Respuesta:
     

    @JM,

    No hace falta navegador para encontrar las normas de uso del blog. Mi comentario entra dentro del tema del día, al igual que el de Lemonzo, con el que yo no estoy de acuerdo, al que quería responder, no abrir un mensaje nuevo (error mío). ¡A jugaaaaaaar! 🙂

    P.S. Éste comentario sí que es de chat, pero para ti la amarilla por provocar. 🙂

  26. Isabel

    Que aventurero nuestro capi, casi 500km después de un viaje en busca de lugares perdidos, donde se puede uno encontrar de todo, menos conexión a internet.
    ¡Y es que hay cosas que vale la pena hacer, por disfrutar de naturaleza que no esté excesivamente dañada!
    Sobre política y finanzas me cuesta mucho escribir por falta de suficientes conocimientos, pero cuando el tema es algo así, todavía me cuesta más.
    Es un nuevo caso de estos que a la sociedad en general, ya ni nos sorprende, aunque esto precisamente sea lo más triste, que a la sociedad ya no le sorprenda. A mí personalmente más que vergüenza, me produce sorpresa.
    Sorpresa de que sea tan practicado en los lugares desde donde precisamente, nos tendría que llegar el ejemplo. También me encantaría que no fuera cierto, que de verdad dieran seguridad a la sociedad en unos momentos en los que se necesita, pero es que es muy importante hoy en día llevar un buen traje puesto. Verdad o mentira en este caso poco importa, si lo que refleja es lo más gordo, lo que a simple vista no se ve, pero se sabe.
    No puedo animar mucho ante cosas así, pero si puedo desearos fuerzas para cambiar todo esto, por lo menos es mi deseo.
    Buen fin de semana a tod@s

  27. m.carmen

    Hola a tod@s
    Evidentemente esta claro que hay personas dipuestas a regalar y personas dispuestas ha recibir regalos.la etica profesional y la honradez heran verdes y se las comio un burro.

    España.-

    JUSTICIA .-0
    no tengais la ” desgracia ” de necesitarla que vereis lo que hos pasa.

    ECONOMIA.-0
    caida record de la economia,el FMI ve brotes verdes (si es primavera y crece todo )Si tenemos inicativas hay que guardarlas por que no son atendidas en cambio el gobierno inventa planes de choque que no sirven absolutamente para nada,nos tiene parados si PARADOS a los que podemos generar trabajos e ingresos.
    (Mejor se van a hacer las Africas por que las Americas tampoco le han salido bien.y en Africa Mari Tere ya es una institucion)
    El banquero estupendo que quiere ser nuestro banco ?si este con su comportamiento quiere ser nuestro banco….las cajas esta claro que son nuestras enemigas.HIPOTECADOS .-REHIPOTECADOS Y SUBSIDIOS.-

    ESTADO.-0
    Debate de la nación Conclusiones NINGUNA .para los parados,los de apie,los que hemos creido en las personas y en el estado NADA.
    En los treinta años de Democracia no hemos aprendido mas que una cosa la libertat es cara y cada dia cotizara mas alta,
    hay que plantarse ya y pedir responsabilidades a todos y cada uno de los que nos han llevado a esta situacion.
    ELLOS SE LO GUISAN Y ELLOS SE LO COMEN.
    ESPAÑA pais para cursar estudios de supervivencia,choriceo,No se aceptan inteligentes(son mala competencia).
    En fin me esfruezo pero no me sale nada bueno lo siento es mi reaidad.
    Gracias.un saludo.

     Naif Respuesta:
     

    @m.carmen,

    Ma. Carmen
    Es muy distinto cuando regalas por cariño , agradecimiento , respeto .
    Y cuando recibes ese regalo con cariño , agradecimiento , respeto .
    Sin que medie un interes.
    Gracias

  28. Denacorima

    Dice Camps que por fin va a poder contar lo que ha sucedido, pues que empiece ya, que nos tiene a todos en vilo por unos trapejos de na.Si al final llevará las facturas de Zara jajaja. Que enseñe ya de una vez las facturas y no maree más la perdiz. ¿Cómo es posible que los valencianos voten a un tio tan, ¿listo ?

    Es de cajón que hay cosas que un personaje público no debe hacer, como recibir regalos valiosos de quienes pueden tener intereses en juego, sean coches, trajes, viajes o cacerías; o cobrar cachés de lujo por dar la misma conferencia en distintas partes del mundo desatendiendo sus obligaciones etec etc…Cualquier regalo cuesta caro.

  29. RANCHAL

    Bueno, con esto acabo.

    Y claro, después de estar ya disociado de la realidad y acostumbrado a pisar moqueta (qué peligroso es, madre, pisar moqueta) que dirían en el pueblo donde vivo, aparece el regalo, la prebenda, la prueba de fuego a la que todo político tiene que enfrentarse antes o después. La corrupción.

    Y claro como su reino no es de este mundo… Pero es que lo más escandaloso del asunto no es que se corrompan, que también. Lo que a mi me parece más tremendo es que todos demos por sentado que todos los políticos roban. “Todos chupan, que le vamos a hacer”, “es que estar ahí y no coger tiene que ser muy difícil”, “el que se arrima a la teta… ya se sabe”.

    Pero da igual. El sistema osmótico del que hablaba antes también está preparado para esto. Sabe gestionar perfectamente estas situaciones.

    Y ahora mi experiencia política. Grosso modo. Y es real. Doy fe.

    En las últimas elecciones, me vinieron a buscar. Para ser alcalde. Los concejales ya estaban buscados. Por supuesto, en unos meses una vez ganadas, diputado provincial, no faltaba más. Recuerdo cómo estábamos tomando café en el salón de mi casa. Mi mujer me miraba con un “no” de un metro en cada ojo. No te metas. No te dejes. Me decía sin hablar. Estos señores, desconocían que yo no tengo ideas políticas, pero debieron dar por sentado que si las tenía, debían ser las suyas. ¿Por qué creéis que voy a ganar? Hombre, me dijo la secretaria provincial, eres guapo, eres listo, tienes labia, je,je, je. Sí, pensé yo, je,je,je.

    Muy bien. ¿Aceptas? Por supuesto. Todos se alegraron mucho, menos mi mujer. ¿Cuándo tengo que preparaos los papeles?, pregunté. Nosotros nos encargamos, no te preocupes. Ya, pero la declaración de bienes la tendréis que presentar inmediatamente al partido. ¿Qué declaración de bienes? Hombre, le dije, la de los míos, mi casa, mi coche y punto y por supuesto las de los que vengan en la lista de concejales. Mi mujer me miró con la cara que me mira cuando me quiere decir “hijo de tu madre”. Los de partido se fueron prometiendo llamarme. Sigo esperando una llamada que ni harán ni quiero.

    Buenas tardes y buen camino a todos.

  30. Rosa Ana

    Hola a todos.
    Como podeis ver soy nueva en el blog, aunque llevo varios meses leiendo y aprendiendo sobre todos los temas que nuestro anfitrión nos presenta (me incluyo, porque como vosotros, tambien lo siento un poco mio).
    Me encanta leer algunos de los comentarios que colgais y me hacen ver las cosas desde otra perspectiva (con vuestro permiso aveces los siento mios, aunque no sabría exponerlos como vosotros lo haceis).
    Pues lo dicho. Un saludo a todos.

  31. jotauve

    En la línea que apuntaba Libertad sobre los dueños de la Diputación de Castellón, y preguntándome acerca de cómo es posible que eso sea posible, me he encontrado este artículo de George Carlin sobre su país, EEUU, que os traslado traducido + ó menos bien por mí y google.

    LOS AUTENTICOS DUEÑOS

    “LE LLAMAN EL SUEÑO AMERICANO PORQUE TIENES QUE ESTAR DORMIDO PARA CREERTELO”

    Los verdaderos dueños son los intereses comerciales de los grandes ricos que controlan las cosas y toman todas las decisiones importantes. Olvide a los políticos, son irrelevantes. Los políticos se colocan y se ponen para darle a usted la idea de que tiene la libertad de la opción. Pero no la tiene. Usted no tiene ninguna opción. Usted tiene dueños. Ellos le poseen. Ellos poseen todo. Ellos poseen toda la tierra importante. Ellos poseen y controlan las corporaciones. Compraron hace mucho y pagaron por el Senado, el Congreso, el statehouses, los ayuntamientos. Tienen a los jueces en sus bolsillos traseros. Y poseen todas las compañías de los grandes Medios, de modo que controlan casi aproximadamente el total de las noticias e información que usted oye. Ellos le tienen a usted agarrado por las pelotas. Gastan miles de millones de dólares cada año presionando, presionando, para conseguir lo que ellos quieren. Bien, ya sabemos lo que ellos quieren; más para ellos mismos y menos para los demás.

    Pero le diré lo que ellos no quieren. Ellos no quieren una población de ciudadanos capaces del pensamiento crítico. Ellos no quieren a la gente bien informada, culta, capaz del pensamiento crítico. No están interesados en esto. No les ayuda. Esto está contra sus intereses. Ellos no quieren a la gente que es lo bastante elegante como para holgazanear en la mesa de sus cocinas y comprender de qué manera tan jodida están siendo masacrados por un sistema que los lanzó por la borda hace 30 años de mierda.

    “Sabe usted lo qué ellos quieren? Trabajadores obedientes que sólo son lo bastante elegantes como para dirigir las máquinas y hacer el trabajo de escribir, pero a su vez lo bastante mudos como para aceptar pasivamente las cada vez mayores ofertas de empleos de más mierda, con un salario más bajo, con horas más largas, con reducción de sus ventajas, con el fin de las horas extras y con la evanescente pensión que desaparece en el minuto en que usted vaya a recolectarla. Y, ahora, ellos vienen a por su Seguridad Social. Quieren su dinero de retiro de mierda. Quieren recuperarlo, de forma que puedan dárselo a sus criminales amigos de Wall Street. ¿Y sabe usted qué? Lo conseguirán. Ellos lo conseguirán todo, más tarde ó más temprano, porque ellos poseen este lugar de mierda. Esto es un club grande, y usted no está ahí. Usted y yo no estamos en el club grande.”

    “Este país se ha terminado.”

    George Carlin- Los Dueños de Este País
    _____________________________________
    yo estoy de acuerdo.
    Son los dueños de las grandes propiedades los que mandan.
    cómo podríamos extrapolarlo a nuestro país ?
    quienes son los dueños de este país ?

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve, debe de referirse a su país UK,
    perdón.

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve, nop ¡
    estaba bien dicho.
    EEUU
    (ya me voy)

     Libertad Respuesta:
     

    @jotauve,

    Hay un e-mail que anda circulando hace algún tiempo (a mi me ha llegado por dos vías distintas) y me parece que hila con lo que estamos hablando y que no deja de tener su puntito para, como me decías en tu mensaje anterior, provocar esa necesaria introspección de forma bastante amplia. Posiblemente, no a todo el mundo se la provoque. Cierto que debería hacerse al margen de este tipo de cosas pero…

    ¿Lo pongo por si no lo conoces (conoceis)? Saludos.
    _____________________

    LAS COSAS:

    Le envié a un amigo que vive en EE.UU. un email con una pregunta:
    ¿Por qué somos pobres los españoles?
    Esta fue su respuesta desde EE.UU.:

    Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque…

    ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares?
    ¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?

    ¡NO TE ENTIENDO!
    Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.
    Además, son ustedes los que tienen “Impuestos de Lujo” como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).
    Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?
    ¿POBRES?, ¿de dónde?
    Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.
    Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.
    Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.
    A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo.
    No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
    Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos).

    ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
    Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres – paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.

    ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
    Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.
    Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.
    Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.
    Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.

    Un saludo:
    Su pobre amigo inmigrante.

     marquesita Respuesta:
     

    @Libertad, Le faltó decir:250.000 sindicalistas……….pero vaya visión, vaya lección…………!

     jotauve Respuesta:
     

    @Libertad,
    @Libertad,
    :))
    ¡ Qué barbaridad !
    Desconocía esa desproporción de los IMPUESTOS
    Ahora, en tiempos de zozobra, el Estado no sabe administrar bien esa riqueza y se la está gastando alegremente en reflotar a la Banca en vez de a sus ciudadanos.
    ¡¡¡ El pacto mundial para salir de la crisis. ¡¡¡
    Y paralelamente a inverirla en sus FUNCIONARIADOS. ¡¡¡

    En fín.
    Nuestra riqueza se acabó.
    Qué pasará con nosotros, ¿ podremos seguir pagando todos esos impuestos para mantener ese Estado Rico ? = Nó.
    Nos quitarán alguno ? = Probablemente.
    Arreglará eso algo ? = Poquito, poquito.

    ###…, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres – paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo…###
    __________________________________________

    Porqué no hace el Estado una política de AUSTERIDAD empezando por reducir esta auténtica barbaridad de funcionariados, dónde además vá a invertir la mayoría de esa riqueza anterior ?

    RESPUESTA :
    Porque los Propietarios Ricos de este País, haciendo elegir a sus Gobernantes, (que se creen más listos que nadie) ván directamente ahora a hacer CAJA. Y la caja la tienen ellos. El Estado.

    ___________________________
    hay que salir de ahí rápido ¡

    un saludo cordial Libertad.

     Xavi Respuesta:
     

    @Libertad,

    Tiene mucha razón ese correo, aunque el sarcasmo puede llegar a confundir a alguien… El poder adquisitivo de la clase media americana está a mucha distancia, mucha, de la clase media en España.

    Mas barato: Gasolina, luz, electricidad, teléfono/internet, coches, transporte, peajes, ropa…
    Igual precio: Vivienda.
    Mas caro: Cesta de la compra (+20%), seguros (el correo de arriba está equivocado)
    Salarios: 3xEspaña.

    Datos de NYC

    Con esto, se pueden imaginar el enorme poder adquisitivo de los americanos. Pero nosotros vamos de vacaciones allí con unos pocos dólares, porque nos favorece el cambio, y aún nos creemos algo…

    Pero aún sin dinero, en España se vive mejor… Ellos son esclavos de su trabajo y sus vidas corren a mas velocidad. Todo en la vida tiene su lado bueno y su lado malo, hay que saber escoger el bueno, el malo por lo general ya viene solo…
    Hay que buscar un equilibrio, no? No podemos ser unos mangantes, pero tampoco unos esclavos.

     Libertad Respuesta:
     

    @Xavi,

    Hola, estoy de acuerdo con todo lo que has mencionado aunque pienso que te has dejado en el tintero algo importante: Nuestro sistema sanitario era un ejemplo a seguir pero nuestros queridos políticos se están encargando de que deje de serlo, eso sí, sin pensar en disminuir impuestos. Conviene recordar que la sanidad pública es competencia autonómica y cuando funcionaba bien no lo era. Buen dia.

     Marien Respuesta:
     

    @Libertad,
    Le falto conocer a este amigo emigrante, que pagamos por todo y no cobramos por nada. Falta decir que tenemos los sueldos mas bajos respecto a cualquier pais desarrollado, exceptuando a la clase politica de nuestro pais, que si que esta equiparada su retribucion al resto de paises, con la diferencia de que aqui tienen la oportunidad de sumar a esa retribucion, “los regalos”, tacitamente obligados, el meter las manos en la caja, permitiendolo tambien los ciudadanos. ¡Claro, como es el pais en el que mejor se vive¡ ¿alguien puede responder en que vivimos mejor que el resto de los paises? ¿en que radica nuestra calidad de vida? porque si la respuesta es el clima, no me vale.

     Libertad Respuesta:
     

    @Marien,

    No se a lo que se refería Rajoy (creo que Camps se sumaba a ello), con aquéllo de hacer firmar a los inmigrantes un escrito comprometiéndose a adaptarse a nuestras costumbres, pero entiendo que no se refería a la costumbre de trabajar. Costumbres nuestras son la siesta, los toros, las procesiones religiosas y laicas… dormir poquito… Desconozco si estas cosas quedan dentro de lo denominado “nuestra calidad de vida”.
    Buen dia

  32. AUXI

    Que alivio al leer todos los comentarios hechos hoy, darme cuenta que los valores no los hemos perdido, casi todos estamos de acuerdo en la verdad, en la culpabilidad, pero sobre todo en la razón.
    Que todos somos inocentes dice la ley, hasta que no se pruebe lo contrario, lo malos es que a veces no se prueba, y los inocentes son culpables y los culpables inocentes.

    Buen tema para reflexionar el fin de semana

  33. Socrates

    Todos los problemas que hoy nos preocupan ya agitaron hace miles de años la brillante y turbulenta vida de la antigua Grecia. La emancipación de la mujer y limitación de la prole (tema de la encuesta); la corrupción política (post de la jornada) y las perversiones morales (pan nuestro de cada día); la lucha entre Oriente y Occidente (guerras donde los hoplitas -soldados de la infantería pesada- hacían valer su casco como defensa).

    Nada hay en la civilización griega que no pueda servirnos de ejemplo y enseñanza…

    Magíster es realmente bello el casco hoplita que muestran en la exposición ‘La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua’, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y que Vd. ha colocado ilustrando el post del día.

    Un saludo a todos/as los ciudadanos de la Polis.

  34. atticus

    Buenas tardes .
    No quiero empezar sin posicionarme ,claramente, contra toda manifestación de corrupción llámese como se llame: cohecho, tráfico de influencias,prevaricación,etc.Y naturalmente, provenga de donde provenga. Si el comportamiento de la sociedad civil es susceptible de ser castigado por ello, mucho más debiera serlo la sociedad política, cuyo comportamiento, en democracia, es el comportamiento de todos.

    Sin embargo este asunto…La verdad es que , a simple vista, no resulta muy verosimil. Tampoco ayuda que judicialmente esté direccionado por un señor cuya carrera como juez ha quedado diluida, como una acuarela, al posicionarse claramente a favor de quien hoy ostenta el poder . No es un buen comienzo.

    Siendo neófito en la materia me aventuraré al decir que para que la acción de la justicia sea contundente en derecho, debe ir, primero contra el delito y luego castigar a quien lo ha cometido. Da la sensación de que aquí va al revés.

    Pero esto no es nuevo. Desde hace algunos meses la clase política está judicializando todo su procedimiento,con denuncias, querellas,etc., sembrando verdadero pánico en la Administración, la cual no se atreve a firmar un papel por miedo a ir al juzgado al día siguiente.

    A lo mejor va a ser que la sociedad política, abrigada bajo el noble manto de la Democracia, ha convertido este país en un suntuoso reino de Taifas haciendo y deshaciendo a capricho y que , como por ensalmo, esa locomotora ha topado “violentamente” con un obstáculo.

    Si es así quizá saquemos provecho.
    saludos

  35. amigo

    Creo que en estos temas, hay que ser prudente, muy prudente, mantener la calma, sea cual sea la idelolgía de cada uno, y respetar al máxmimo la presunción de inocencia. Yo por supuesto ya tiendo a pensar mal cuando el imputado es un político, pero mientras un juez no dicte lo contrario es inocente, o no culpable, como se quiera llamar.
    Casualmente yo conocí a una persona que trabajaba en una constructora, a la que se le encargo que le llevase a un altisimo cargo político un regalo cariiiiisssiiiiimo. El susodicho iva con un mal cuerpo que no veas, pensando que iba a cometer el delito del siglo. Cuando se presento ante la secretaria del político y le dijo que traía algo para Don….., la secretaria al ver la caja, y sin inmutarse, como si fuese lo más rutinario del mundo, le dijo “dejelo aqui”. Encima de una mesita lo dejo como si se tratase de un chorizo de cantinpalo.
    Muchos favores se pagan con regalos, y muchos políticos no saben decir que no. Supongo que eso siempre ha sido así, es así, y será así.
    Yo hasta que a un político no le declare culpable un juez, no pienso decir nada, presumo de la inocencia. Pero eso no hay que confundirlo con que sobre este tipo de asuntos sea un pardillo.

     JM Respuesta:
     

    @amigo,

    En mi opinión, en tanto en cuanto, no se corroboren los hechos…debe existir la presunción de inocencia…que a mi parecer, difiere ligeramente de la frase de presunción de culpabilidad o inocencia hasta que no medie sentencia en firme

     MARIAJO Respuesta:
     

    @JM,
    Totalmente de acuerdo….y eso que esta vez no me has puesto video.

     JM Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Gracias Mariajo. El siguiente por afinidad semántica…

    http://www.youtube.com/watch?v=FkM4d3gA9j8

     Naif Respuesta:
     

    @amigo,
    Buenas Tardes
    Yo tambien creo en la presuncion de inocencia ., el problema es que aunque realmente sea inocente y se comprueve la inocencia ., aparezca la Verdadera Verdad…….siempre existiran dudas ., a quedado marcado de por vida mereciendolo o no.
    Esa es la verdad.

     marquesita Respuesta:
     

    @Naif, Se sea culpable o inocente se llevará clgado el “San Benito” de por vida……….

  36. LuisSM

    EL tema de la presunción de inocencia en España deja mucho que desear. Lo que se denomina pena de banquillo es real y existe.

    Mario, creo que el primer Presidente autonómico en ser imputado, obligado a dimitir, procesado, y luego absuelto, fue Demetrio Madrid, en 1986. Era Presidente de Castilla y León. Claro ejemplo de que no se respetó la presunción de inocencia.

    Un saludo.

  37. MARIAJO

    Mi padre tenía lo que yo llamo La tesis de Robin Hood…”siempre hay que procurar elegir no al que robe mas o menos, que todos roban, sino al que del dinero robado, dé mas al pueblo”. Digo yo que diría esto porque vivió una guerra, en los dos bandos y de alférez.
    Estoy de acuerdo con Ranchal en que no todos los políticos roban, no todas las asistentas sisan, como en los sainetes, no todos los restaurantes chinos reciclan a sus ancestros o a sus gatos. Ni tampoco todo el monte es orégano ni es todo oro lo que reluce. Los tópicos se forman de muestras de botón y a mí solo me gustan los tópicos para pasar veladas intrascendentes, pero para hablar en serio, prefiero llamar pan al pan y vino al vino y sinvergüenza a quien lo sea y canalla a quien se lo merezca. Porque me encuentro mal cuando desconfío sin pruebas y no me acuesto tranquila generalizando, porque en ese saco metemos a seres humanos que a lo mejor están intentando hacer pequeñas cosas porque es lo único que pueden hacer.
    Ya sé que hay mucho de todo y todo es mucho mas complicado y menos transparente que antes. Ya sé que muchos hombres y mujeres de relajadas conciencias, están esperando sacar de cualquier sítio, dinero, poder y éxito. Ya sé que hay una frase que dice…”dejame donde halla”, dando por hecho que de ello, vas a sacar todo lo puedas para engordar tu cuenta alpina. Pero también sé que hay mucha gente buena de verdad, no de marketing, que sigue trabajando para los demás, en un banco del senado, en una UVI, en un juzgado, en una ventanilla de Hacienda, en una lavadero de coches. Que dicen otra frase que a mí me gusta mas…”Dios mio dame salud, que el hambre la pongo yo”.
    No quiero seguir pensando como mi padre…yo nunca he estado en una guerra, y mucho menos he sido alférez.

  38. Naif

    Buenas Tardes.
    Despues de leer la ventana y los comentarios ,quisiera exteriorizar mis sentimientos.
    Verdad , mentira, corrupcion, regalos, leyes ,etc, etc,
    Y me pregunto.
    ¿Acaso los Politicos, Ejecutivos, Financieros, Medicos, jardineros, oficinistas , etc, etc, no nacen crecen se EDUCAN se reproducen en esta nuestra sociedad?
    No hay que mirar tan alto , a mi lado o yo misma me enfrento todos los dias a la mentira y a la corruptela ., si en pequeñito , pero no deja de ser corruptela.
    Entonces como puedo pretender que sean dignos representantes de mi sociedad cuando el mal empieza desde los cimientos.
    “La verdad JAMAS daña a una causa ”
    Pero yo siempre encuentro una causa para disculparme
    Buenas tardes a tod@s

     PAZOS Respuesta:
     

    @Naif, Tienes toda la razón, cuando dices que “el mal empieza desde los cimientos”, se trata de un problema que nace en la base (los colegios,las casas. . . . .). Cuando hace unos meses una Ministra dijo refiriéndose al “dinero público” que el problema ( dinero público) es que no es de nadie pues ya está todo dicho.
    En este caso al Sr.Camps se le imputa un cohecho “barato”trajes de Milano o eso creo, pero esto tiene un doble rasero :
    1ºSi es verdad malo pero malo de verdad porque si ha dejado que le regalen unos trajes “normalitos”por otorgar unos beneficios a terceros¿ quien no dice que no haya por descubrir cosas de mayor cuantía?

    2ºSi es mentira quien le repara la difamación por mucho que se demuestre que es mentira.

    Lo dicho por ti el mal empieza por los cimientos de es esta sociedad.

    Saludos.-

  39. DOÑAJIMENA

    Desde el punto de vista social, que no jurídico, ya da igual que sea culpable o inocente, la sociedad en la habitamos ya está haciendo su juicio y por supuesto, su sentencia depende del partido al que cada uno se aproxime más.
    Y, regarlar a alguien algo es un delito? Depende de la intención que se tenga o el fin que se busque. Y recibirlo?
    Hemos sacado todo de contexto o es que hay más que no sabemos?
    Pero vamos a supuesto de que sea inocente y que así lo diga el órgano jurídico competente…… qué pasará con el sufrimiento pasado?, con los malos tratos recibidos? con las ofensas hacia su persona? con las arremetidas del juego político?……… No pasará nada, la sociedad se olvidará!! No se repondrá su honor pérdido, ni estaran los que se llaman a sí mismos y sólo loson aprovechando el momento y las circunstancias, claro qué esos sobran!
    Y si es culpable, que cumpla con la pena que justamente le sea impuesta…….

     Haizea Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Hola Doña Jimena, preguntas si: ” regarlar a alguien algo es un delito? Depende de la intención que se tenga o el fin que se busque. Y recibirlo?”

    En este caso, si es como dice la ‘investigación’ llevada a cabo, la intención está muy clara y es un delito… Entregan regalos ‘cuantiosos’ y de elevado valor económico a un/os Altos Cargos (representantes Políticos) de las Instuciones Públicas. , para obtener a cambio determinados contratos con la Administración. ¡¡Eso es cohecho!!! y es un delito.
    El que recibe un regalo así, sabe que va a tener que beneficiar a esa/s persona/s o esa/s empresa/s de manera fraudulenta. Y el que quiere conseguir beneficios, ventajas y cualquier otro ‘favor’, para sus negocios, sabe que tiene que obsequiar de manera más que generosa para conseguir sus fines… ¡¡Eso si no es el propio representante público el que pone el precio…!!

    Otra cosa sería un regalo protocolario o institucional hecho por Navidad, por ejemplo, de valor económico bajo, incluso con la imagen corporativa de la empresa que lo envia… Y sin ninguna intencionalidad de ‘negocio’… En ese caso no habría ningún problema en su aceptación por parte de un Representante Político de las Instituciones Públicas, funcionario…

  40. DOÑAJIMENA

    los que se llaman a sí mismos amigos,
    perdón por la omisión

  41. mar

    La discplina y la dignidad del pueblo espartano todavía reluce en el casco militar de la fotografía. Todavía se puede observar la fuerza en sus curvas y en la forma la valentía de los hombres que representa y la valía de las mujeres de aquel pueblo.

    Cuánto distamos como sociedad de aquella disciplina y dignidad como colectivo, y cuan lejos quedará si hechos como el relatado se constatan como verdad.

    Porque sentimos una decepción tremenda, profunda, porque son nuestros representantes políticos electos, porque se ha confiado en ellas y ellos, porque ni un país ni un Tribunal de justicia se merece tener que estar perdiendo el tiempo con esto, como si no hubiese más problemas importantes.

    Pero bueno, es el claro reflejo de hasta qué punto de absurdo estamos metidos en este sistema desbordado. Ayer leí en el diario que algunso ministros ingleses estaban devolviendo cheques de su bolsillo con las cantidades de dinero malversado en sus carteras por ellos mismos (para decorar un piso particular, pagar a la asistenta, etc.).

    En fin, que en todos sitios cuecen habas.

  42. JUDE

    Hola a todos.

    En una ocasión acudí a una cena aquí en Valencia con Camps y otros políticos.
    Fisicamente es muy elegante, pero su mirada no me gustó nada,es muy educado pero ya sabeis; Los ojos y la cara son el espejo del alma.

    De todas formas hay que sostener la presunción de inocencia hasta que sea juzgado.

    A mí me da igual que sea por unos trajes, o por un puñado de euros, es el hecho en sí,que no es muy halagüeño.

    Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    @JUDE,

    Los ojos muestran el mundo interior y la forma de ser de la persona.

    Si se llevan lentillas, no sirve lo anterior.

    Algunas personas han escrito que Camps es un buen Presidente de la CAV, se les ha olvidado añadir “en su opinión”.

    Saludos.

     JUDE Respuesta:
     

    @Libertad,

    Hola Libertad.
    Objetivamente¿tú crees que si no se hububiese sabido el “cutrerío”, del tema de los trajes,tú y yo no pensaríamos que Camps no lo está haciendo bien?

    Pues yo personalmente pensaría que si lo está haciendo bien.Por lo menos en Valencia,solo hay que ver como ha cambiado aquí todo en los últimos años.
    También tengo que decir que desconozco hasta que punto, lo ha logrado en Alicante y Castellón.

    Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    @JUDE,

    Hola, no se como han cambiado las cosas en Valencia porque no soy de la Comunidad Valenciana, ni tampoco vivo en Valencia aunque desde hace algún tiempo sí en la CAV, pero debo decirte que las cosas han cambiado muchisimo en todas partes.

    Desconozco si tu has vivido en alguna otra parte de forma efectiva durante algún tiempo prolongado, pero muchas veces he pensado que es algo muy positivo y que se practica demasiado poco en este país.

    Las carencias, la manipulación de los medios y a través de los medios, me llamaron poderosamente la atención desde el primer momento. Me temo que quienes somos de fuera (en mi edificio lo somos todos), vemos las cosas con un enfoque bastante distinto a quienes sois de aquí.

    No tiene nada que ver el tema de los trajes. Mucho antes de eso he vivido situaciones respecto a la sanidad, directa e indirectamente, que me parecía había retrocedido en el tiempo. El problema es que ahora va a peor en dónde estaba bien y que por tanto, con poquito que mejore aquí, hasta va a ser como en todas partes, es decir, en todas partes igual de mal. Lo anterior no tiene nada que ver con que los profesionales, a nivel individual, sean o no, buenos profesionales.

    En fin, no vamos a entrar en el tema urbanístico, del agua… Sois buena gente y me temo que de eso se aprovechan algunos. Saludos cordiales.

     JUDE Respuesta:
     

    @Libertad,

    Libertad,el tema de la Sanidad pública es un tema que me preocupa muchísimo.
    Aquí en Valencia funciona de maravilla(en general).
    Estamos a la vanguardia en España en el tema de tratar tumores.En el Hospital Pesset hay una nueva técnica para la operación y tratamiento de cáncer de utero que no te provoca infertilidad,antes sí.(Lo he oído contar a un médico, por suerte no he tenido que probarlo).
    Cuando volví a vivir aquí no tenía derecho a la pública y tuve que hacerme un seguro Sanitario privado.Después hice una sociedad para tener derecho a la pública,por un tiempo tuve las dos.Mi hijo sufrió una apendicitis con principio de peritonitis tenía 10 añitos,y lo llevé al hospital público,se portaron de maravilla,el Cirujano de urgencias se quedó a operarlo con el que entraba después(su turno había terminado).Fué en el Pesset.Al poco fué declarado de los 10 mejores de España.(El hospital).
    Es verdad que he vivido fuera desde pequeña,pero siempre he vuelto varias veces al año.
    Y Valencia era una ciudad muy, muy provincial que no tiene nada que ver con la de ahora.,en eventos y aspecto arquitectónico.
    Te hablo de mi experiencia y la de mi entorno que no tiene nada que ver con la política,por lo menos la mía.

    Gracias por lo de que somos buena gente.
    Un saludo

     Libertad Respuesta:
     

    @JUDE,

    No me extraña nada lo que me comentas sobre la sanidad porque he oído algo sobre el tema. Tampoco es comparable lo que pueda suceder cuando se ingresa por urgencias, con lo que es el día a día. Te aseguro que he vivido situaciones bastante aberrantes y que han dado lugar a que haya hecho reclamación por escrito en dos ocasiones, por cierto con una excelente respuesta. Igual que te digo una cosa te digo la otra. Pero no se trata de casualidad y mala fortuna por mi parte, es que en relativo poco tiempo, he tenido que ser parte activa en otras tres ocasiones a cual más lamentable.

    Para no entrar en detalles directos, te voy a comentar de la forma mas resumida posible lo que viví fuera de mi entorno y que implica bastante mas que a la sanidad:

    Una señora tirada sobre las piedras en las vias del tren (se supone que un intento de suicidio). Para el tren, me bajo para ver que podía hacer y para acompañar al conductor con el problema (sólo nos bajamos dos o tres personas). LLega otro tren por la otra via y nosotros haciéndo señas para que parase. La señora tirada en las vias sobre las piedras, los dos trenes parados, los sanitarios que no llegan. Una enfermera se acerca y nos da algo a través de la reja para que se lo coloquemos en la boca y dice que ella se ha bajado de la ambulancia debido a que no puede acceder y se ha marchado a ver si encuentra alguna forma de hacerlo. No se ha diseñado para una emergencia de este tipo. El conductor de nuestro tren, le encarga el cuidado de la señora al del otro tren (que no puede continuar) y dice que nosotros seguimos…

    ¿Crees que exageraba cuanto te hablaba de un retroceso en el tiempo? Te aseguro que no. Una parte de lo vivido (no esto) se lo comenté a un médico y me dijo que se alegraba de que le hubiese informado. Pienso que lo decía sinceramente. Existen entre ellos los dos extremos. Puedo dar fe.

    Haber si hay suerte y como nos leen muchas personas, ayudamos a la concienciación social yq que los seres humanos somos mucho más frágiles de lo que nos imaginamos. Un segundo es suficiente para que nuestran vidas den un vuelco casi inimaginable. En lo bueno y en lo malo (como en las bodas). Feliz descanso.

  43. MIGUELRIS

    Yo no se si son parte de ellos, lo son todos o alguno se escapa… pero el caso es que corrupción hay, y siempre, crédulo de mi, me sorprende. Me sorprende porque no es imaginable para mi que un señor como Camps, que ni admiro ni idolatro, pero si respeto, este imputado en el caso Gürtel y mientras el se escuda en el principio de inocencia permitanme a mi el beneficio de la duda. La decisión de declararle como imputado y llamarle a declarar debe haber sido largamente meditada pero al final se ha dado el paso. Este paso que le marcará, sea inocente o no, de por vida. Y que hallan decidido dar el paso por un tema de sastería, no se si se trata de la punta del iceberg o este tipo de noticias que se sacan cuando no quieren que se hable mucho de otras. El caso Gürtel es aburritivo, todos los dias por capitulos coleccionables el los distintos diarios con las distintas versiones o enfoques. El caso es que si todo esto es en realidad por un tema de sastreria es para pensar que el seño Camps es un poco digamos descuidado. En cualquier caso son de estas cosas que nunga llegas a explicarte por que son como fenómenos de la naturaleza, imprevisibles en su desarrollo y final y como dijo el Sr. Punset ayer en un programa de televisión no hay que obsesionarse con aquella cuestiones que nuesta mente no son capaces de explicar. No todo tiene una explicación. Un saludo

  44. Socrates

    La Hª dentro del PP Valenciano parece que vuelve a repetirse pasados 19 años. ¿Os acordais del Caso Naseiro? Aquel ex tesorero del PP que estuvo detenido unos días a consecuencia, de un supuesto caso de financiación ilegal del partido de Génova (y que nunca se consiguieron demostrar las acusaciones)

    En aquel affaire también estuvo involucrado el entonces, presidente del PP en la provincia de Alicante, Eduardo Zaplana y un ex concejal del Ayto. de Valencia, Salvador Palop. A este último le tenían pinchado el teléfono por una investigación de un caso de narcotráfico, en el que estaba siendo investigado su señor padre.

    Pues bien, el 11 de febrero de 1990 de manera fortuita, se grabó una conversación entre Zaplana y Palop en la que -al parecer- se ponía de manifiesto la ambición de ambos dos. Sin embargo, debido a ciertas irregularidades en la instrucción judicial, no se pudo demostrar ningún caso de corrupción ni delito alguno.

    En ese sentido, la carrera de Zaplana no solo no se vio afectada negativamente sino todo lo contrario, le catapultó al éxito en su periplo político: Alcalde de Benidorm; Molt Honoratble President de la Generalitat Valenciana; Ministro de Trabajo; y Portavoz del PP en el Congreso. Su carrera desde entonces fue ciertamente meteórica.

    Sin embargo, su compañero de azañas Palop, cayó en desgracia y se truncó su prometedora carrera política (era del clan de Valladolid, el de Aznar)

    En cuanto a Rosendo Naseiro, lo conocimos un amigo y Yo en persona una tarde de Verano en la playa de San Juan de Alicante. El campechano lucense iba al caer el sol a andar a paso ligero por la orilla. La verdad es que me pareció un buen tipo aquel gallego con espalda y cuello de estibador. Se mostró muy afable con nosotros y nos aseguró que él “no había tocado un duro de nadie en su vida”. Recuerdo con nostalgia a aquel hombre, también tenía yo 18 años y me acuerdo de mi 1ª juventud. El iba con un BMW serie 6 azul marino como los que ya no se fabrican.

    Todo este tema de ahora, me ha evocado aquel tiempo y me pongo un poco triste de ver cómo pasan los días sin darse uno cuenta de que el mayor tesoro es ese: El Tiempo. El dinero no me parece tan importante. Me gustaría ser rico en tiempo…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Socrates, hace años, muchos, Manolo Fraga, Naseiro, mis padres, alguna hermana y yo cenamos en casa de Naseiro. Conozco bien el asunto
    Por cierto, creo que el tema judicial se resolvió porque las cintas grabadas se anularon….

  45. Esencia

    El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente y es por ello que nos encontramos con el abuso de poder en tantas ocasiones y a tener que ver que en muchas de ellas, lleva al enriquecimiento personal de una manera ilegal en cualquiera de sus medidas, o al favoritismo de las organizaciones a las que pertenezcan los implicados. Pero si vemos que ocurre con tanta frecuencia en la política interna, ¿que no pasara en el ámbito internacional?. Esto es un autentico desastre, pero aun así, no seré yo la que sin que se haya demostrado la culpabilidad de una persona, le quite su derecho a la presunción de inocencia.

    Otra cosa es La verdad y quien decide lo que es verdad y lo que no, si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta. ¿Como saber cuando lo es mientras existan intereses de por medio y personas corruptas?. Hay veces que la verdad aparece como mentira y viceversa, solo es cuestión en algunos casos, de ponerse una mascara y representar la actuación de la mejor manera. ¡Pero…así están las cosas!.

    Feliz fin de semana a todos.

  46. Tata

    Las noticias sobre corrupción nos abruman. En muchos casos se utilizan para distraer de otros asuntos más importantes y trascendentes para la sociedad.

    Se me ocurre una idea ¿Por qué no elaboramos un Código de Buenas Prácticas de la Sociedad Civil?

    Buen fin de semana. Abrazos para todos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Tata,1992, escenario El Vaticano, propuse un Codigo de Valores Compartidos por la Sociedad Civil para evitar que la ausencia de valores evidente en aquellos días nos condujera al desastre…. NO he ido nunca al desierto, pero deberé hacerlo por eso de predicar en sus arenas

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Mario,si en algún momento decides ir al desierto y repredicar ese Código de Valores, cuenta con mi compañía, trabajo y agua fresca que no te faltará, porque estoy muy segura de que seremos muchos los transportaremos los garrafas.

  47. Nevski

    Yo tambien quisiera que todas esas imputaciones a Paco Camps fueran falsas, hasta la fecha ha sido un buen Presidente de la Generalitat, con sus fallos, pero en lineas generales ha trabajado bien, otra cosa pueden ser las ” amistades peligrosas ” que rodean a todo aquel que tiene poder politico o económico, a veces ambos. De momento la presunción de inocencia debe prevalecer, aunque en cierta manera ya ha sido juzgado…

  48. Mariaj

    El que toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia, es un hecho, y creo que hay que respetar hasta el final, pero lo malo es que hay otro juicio, el popular y de ese creo que no se sale bien parado, estamos en unos tiempos que ya nada nos
    sorprende al menos a mi, ante la ausencia de noticias buenas, todos los dias es el mismo peregrinar de un desastre tras otro, que tenemos la imagen desde hace un tiempo de la corrupción en cierto sectores, pues también, lamentable, que nuestros respresentantes elegidos por los ciudadanos esten llegando desde tomarnos el pelo,
    ha hacer uso indebido de las arcas pùblicas, dinero de todos los ciudadanos, aportado por unos impuestos que se supone son en beneficio de la comunidad, esto es deleznable, si este señor es inocente, pues en buena se ha metido, el porque le ha llegado esto, pues no se, pero sinceramente soy de las que pienso que cuando el rio suena agua lleva, lástima porque al parecer la gente estaba contenta con su gestión, en fin esperemos haber en que queda la cosa, pero lamentable, veamos que nos depara mañana el noticiero.

    ya se que no es el tema, alguien ha nombrado la pitada increible del partido de Copa que se celebró el otro dia en Valencia, a mi me da mucha pena, me siento española y ver lo del otro dia, es que no lo puedo entender, en fin no quiero seguir porque no es el tema aqui a comentar, pero tela marinera.

    buenas noches

     Nevski Respuesta:
     

    @Mariaj, Lo de la ” pitada “, vergonzoso, pero fomentado desde los ” nazionalismos ” , ¿ que podemos esperar ? aún tuvo suerte el Rey de que no le tiraran tomates o algo parecido.

     Mariaj Respuesta:
     

    @Nevski,
    Ya Nevski, yo puedo entender que haya gente que no quiera la Monarquia, pero debería existir mas respeto y si no para que van a un acto totalmente español?
    que se sepa era la Copa de S.M el Rey de España, en fin…….

    saludos

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Mariaj, En la Copa del Rey lo que menos importa es que sea del Rey, del Presidente del Gobierno, del Ministro de Economía o del archimandrita de las Indias Orientales. La gente va a su equipo, con sus pasiones y demás componentes emocionales imprescindibles en ese deporte. Al menos asi lo veo yo que no soy anda aficionado a lo del balón

  49. maytreya

    Buenas noches, en primer lugar adherirme a los comentarios que se mantienen en la presunción de inocencia.

    Pero sobre la corrupción en general me esta viniendo a la cabeza a ver si la culpa de la crisis va a venir de ahí y le estamos dando vueltas a los bancos, la construcción y los americanos.
    Que todo eso solo fuese la consecuencia de que la corrupción de los políticos, recalificando suelos, subiendo el valor del suelo y pidiendo comisiones a los constructores.
    Que claro, eso incrementa el precio de los pisos y los créditos que tienen que pedir las constructoras y los créditos que tienen que pedir los que van a comprar un piso y les acerca a unos límites extremos entre lo que cobran y lo que tienen que pagar.
    Si encima es dinero es negro, porque claro las comisiones no van a ser con factura,¿ que economía esta moviendo? Y si además son grandes cantidades pues tienen que terminar evadiéndolo a paraísos fiscales.
    Si por ejemplo hasta Julián Muñoz tenia una cuenta en Suiza, que se sepa, con pocos años de alcalde,¿ que puede haber sido de nuestro dinero? El real.

    He oído muchas veces decir, “que se fastidien los constructores que han ganado mucho dinero mucho tiempo” pero yo conozco a muchos que ahora mismo lo han perdido todo, no me acaba de cuadrar que lo tengan guardado y les embarguen sus casas y sus obras.
    ¿Dónde esta el dinero entonces?

    ¿Os imagináis lo terrible que seria (que solo es una teoría que me esta viniendo a la cabeza) que fuera eso, que los políticos corruptos con esas tremendas cantidades de dinero, ganadas sin producir nada, solo especulando y en negro y evadiendo y seguramente mal invirtiendo ellos mismos comprando los fondos tóxicos y promoviendo construir mas y mas caro para ganar ellos mas y los de su alrededor para estar todos callados, nos haya llevado a este cataclismo?

    ¿y ellos nos tienen que salvar ahora? clarooo ya me cuadra todo, por eso dicen que hay que salvar el sistema financiero no vaya a ser que se destapen todas las cuentas en las Caimanes.

    Entonces seria cierto lo que supone Mario, que es una crisis de valores.

    Bueno que se me debe estar yendo la cabeza,

     Mariaj Respuesta:
     

    @maytreya,
    Maytreya, pues pienso que no vas desencaminada, aqui nos han hecho vivir una mentira, desde la famosa frase “españa va bien” ya lo creo yo que iba bien, para algunos a costa de los demas, corrupcion madre mia menos mal que no sabemos
    ni la décima parte, lo que pasa es que ahora esta tocando a muchos y eso ya es “harina de otro costal” quien nos saca ahora de esto.

     Nevski Respuesta:
     

    @maytreya, No, no se te esa yendo la cabeza, claro que hay casos de corrupción a todos los niveles, pero de los 9.000 municipios aproximadamente que hay en España, ¿ cuantos alcaldes y concejales corruptos ? No seré yo quien defienda a la ” clase politica “, hay de todo. Pero para quienes hemos destinado años preciosos a nuestro municipio, quitando horas de la familia, por la ” cara “, sin recibir un duro y sacrificando mucho, nos duele que nos metan a todos en el mismo saco, ¿ cuantas noticias se publican de gestores públicos honrados ? Eso no vende y son la mayoria. Claro que te ofrecen comisiones, regalos a cambio de ” favores ” , especialmente en el tema urbanístico, simplemente hay que vetar a esa gente, tirarlos del despacho y amenazarlos para que no vuelvan a pisar tu ayuntamiento. En cuanto a los politicos que sean ellos quienes soliciten la ” mordida “, una vez demostrada en firme la culpabilidad, que se aplique con toda contundencia la ley, en eso no soy piadoso.

     Evergetes Respuesta:
     

    @maytreya, Pues no te quepa la menor duda, esta crisis nos viene de eso, de la corrupción en su mas amplio sentido habrá quien como algún comentarista de tu entrada al parecer político se justifique diciendo !yo no! pero ¿no es corrupción? el omitir aquello que conocen en un pacto de silencio universal (financiación del partido) y mas aun consienten por participar, claro aquí solo se juzga a aquel que ha metido mano a la caja directa o indirectamente, pero no es también culpable aquel que conociendo lo que pasa en un atisbo de dignidad por lo menos no se va huyendo con horror de lo que ve o intuye y deja sin investigar, pues bien también participa en la corrupción moralmente por lo menos, recordemos el episodio de un presidente de comunidad autónoma que en sede parlamentaria recrimino a la oposición afirmando conocer cual era su problema el famoso 3% de comisiones -eso si después de comer con buen vino y digestivos- o esta justificado el que +o- 300.000 sindicalistas en teoría trabajadores liberados del trabajo diario cobren un sueldo que al final pagamos todos para tomarse vacaciones permanentes la teoría es que trabajan para el sindicato y como una necesidad social son subvencionados, pero no se les ve jamas trabajando !!y cobran!! y las entidades financieras especialmente las cajas de ahorro creadas en un momento de filantropia -contraponiéndose al poder financiero de los bancos de entonces- para ayudar al pueblo, que hoy son gobernadas por los partidos y controlan casi el 50% de la economía nacional, conozco un motón de casos de entidades pero una en particular que ya ha corrido todo el espectro político se lleva la palma, y aunque en su estrella destaca el azul es como un camaleón. Y otra que despierta pasiones por su control entre la comunidad y el ayuntamiento. La crisis de valores que padecemos lo justifica todo, si nos atenemos a la legalidad. Pero queda la ética, la moral, la honradez, el trabajo, el esfuerzo, valores pasados de moda para estas castas, no a los partidos políticos pagados por todos nosotros, no a los sindicatos subvencionados, no a las entidades financieras que en una deriva constante hacia en maniqueísmo han dotado de poder económico a unos políticos “corruptos” en su mas amplia acepción y cuando cometen “errores” hay que recurrir al dinero publico de todos nosotros para liquidarla tapando las vergüenzas. A final siempre pagamos los mismos. Las clases medias somos los paganos de la fiesta, ¿y que fue del dinero? pues derrochado en malvivir sin crear valor añadido y sin generar riqueza, por unos generalmente parásitos de la sociedad que en otro tiempo muy lejano fue democrática y que se acabo en el Peloponeso, y en una edición mas reciente cuando un vicepresidente del gobierno de España declaro -con nosotros Montesquie se ha acabado- dando paso a las dictaduras revestidas de democracia para engaño de unos y escarnio de otros.

     Marien Respuesta:
     

    @Evergetes, totalmente de acuerdo contigo. “dictaduras revestidas de democracia para engaño de unos y escarnio de otros” al menos la nuestra.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @maytreya, Yo creo que el nivel de corrupción es alto, pero de ahí a que sea el origen de la crisis mundial… No creo que sea para tanto!!

     Evergetes Respuesta:
     

    @Manolo Franco, ¿Como que no? el origen está en los políticos y en la corrupción y para mantener esta afirmación comenzare por el principio de esta bomba que nos ha tocado vivir, la carcasa la puso Jimmy Carter en 1977 con la Community Reinvestment Act, por la que se obligaba a los bancos americanos a prestar dinero mediante las premisas de pobreza y de raza, la carga la coloco Bill Clinton con la Fannie Mae Corporation. La estrategia tuvo un marcado interés electoral aunque siempre bajo la coartada de la corrección política. Se trataba de vencer la resistencia de los bancos acosados judicialmente por asociaciones montadas en torno a la defensa de las minorías étnicas llevando a los bancos a los tribunales, y no con criterios económicos sino raciales ACORN del que fue colaborador destacado el propio Barak Obama –la espoleta- si no al tiempo pero esto todavía no es un hecho. La prueba piloto se extendió a todo el ámbito de Estados Unidos, en la primavera el 2000 Fannie Mae pasó a ser el mayor asegurador de préstamos hipotecarios. Su estrategia no fue fruto de un análisis económico sino político de hecho y en el periodo, el secretario del departamento del Housing and Urban Dvelopemet abrió un expediente de investigación contra Fannie Mae y Freddie Mac por discriminación racial a la hora de asegurar hipotecas. Dato significativo es que el 18% de las hipotecas subprime eran de los clientes negros mientras que solo el 5% de los solventes correspondían a personas de esa característica la política de dinero barato marcada por Allan Greenspan y continuada por Ben Bernaque, y en un análisis somero resultaba altamente beneficioso adquirir casas y conseguir patrimonio, en septiembre de 2008 en la semana del 15 al 22 asistimos a la quiebra de Lehman Brothers mientras J P Morgan rescataba a Merrill Lynch y AGI pedía dinero a la Reserva Federal, George Bush con los dos más culpables de la crisis Henry Paulson y Ben Bernanke acudieron acuciados por el temor de abandonar la presidencia dejándola en el caos financiero anunciaron la “aportación” de 700.000 millones de dólares y además tomando una medida agresiva contra la libre empresa suspendiendo temporalmente de actuar en bolsa a 793 empresas de inversión con la excusa de no agravar más la crisis, en definitiva todavía cree Vd. Que el intervencionismo del Estado por motivos estrictamente políticos con los fondos de los contribuyentes, No es corrupción, pues que venga Dios y lo vea, lo verdaderamente sorprendente es como una sociedad civil fuerte como la norteamericana no ha reaccionado todavía salvo la tímida negativa del parlamento a Bush de aportar mas dinero destinado a la compra de fondos tóxicos , pero el holocausto nazi se gesto sin la reacción de los Alemanes, que conocidos los horrores todos abominaron del episodio. En España se agrava porque hay muchos –demasiados- que además meten mano a la caja.

  50. Marien

    De todas las etiquetas me centro en la de “corrupción” y “sistema”. Si la separación de las comillas se elimina nos queda: Corrupción y sistema, nos devuelve al tema básico y originario de este blog, el sistema en crisis, la denominada en múltiples ocasiones “crisis sistemática” como consecuencia de la falta de valores humanos, una de las manifestaciones es la corrupción. Manifestada, debatida y aun parece ser que no deglutida, término que usa mucho el máster.
    Según Wikipedia: la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un estado. Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, y la prostitución, que no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
    En países con fuertes intereses de grupos políticos, las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.
    Si bien el fenómeno de la corrupción política es una realidad mundial, su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país.
    ¿A qué nivel se encuentra la madurez de nuestro país? Que yo recuerde en todo nuestro recorrido democrático no han dejado de hacerse públicos casos de corrupción, con intereses partidistas. ¿Y de los que no nos enteramos porque la transcendencia, de lucha política, no les conduce a sus objetivos? No tengo la menor duda, que todos los ciudadanos conocemos algún que otro caso, de abuso de poder político, si no directo, si cercano.
    Cuando en una cultura mandan las apariencias lo real está falsificado

  51. Concha Cardona Gamio

    A mí también me gusta escapar del bullicio urbano y refugiarme en lugares naturales, disfrutar del silencio, mantener la mente vacía y admirar, como única actividad, la belleza de la Madre Naturaleza.

    Debido a mis circunstancias personales no puedo viajar así que lo que hago es visitar las afueras de mi ciudad, donde todavía hay bosques, y para allá que me voy cada día en compañía de mi perrita. Lo malo de mi ciudad es que tenemos, desde hace algunos años, un visitante algo molesto, el famoso mosquito tigre, ayer vi uno, precisamente. Este mosquito es el único que enturbia la paz de la naturaleza en mi ciudad 🙂

    Adoro la soledad, el silencio. Me gustan los templos porque se respira paz. Me alejo de todo aquello que me aturde. Busco la serenidad. Mi única meta es conseguir mantenerme en un estado de serenidad vitalicio…, ¡pero que díficil resulta la mayoría de las veces!

    En fin, de todas formas, yo sigo en el intento, día a día, pase lo que pase… se vote o no se vote en las elecciones europeas 🙂

  52. Dolores Pa

    No me gustan los políticos, prefieron no entrar al trapo.

  53. Lucas de Escalante

    A mi lo que me resulta curioso es que en este país cuando se quieren quitar a alguien de en medio sin hacerle demasiado daño, es decir sin escarnio, le acusan de robar con el tema de los trapos, así le pasó a la difunta Pilar Miró y si os acordáis de lo que le condenaron al ex alcalde de Madrid.
    Yo que no entiendo de política creo que el asunto va por encima de la política, de estos politiquillos que salen en los papeles y en los telediarios manipulados. Va de cargarse a cierta cordada (termino montañero del que ya hablaré en otras ocasiones) dentro del partido en cuestión.
    Una vez me dijeron que la Esperanza era la tapada del Zaplana en Madrid. El Camps es de la misma cuerda del Zaplana. ¿No se tratará de quitarse de en medio a toda esta “cordada” de montañeros en la escalada al “PODER”? . Y ahora que me acuerdo el Manzano también estaba en la misma.
    A mi no me extrañaría nada que así fuese. Por cierto los que me comentaron lo de la Espe también me dijeron que se trataba de la Democracia Cristiana en España, o sea la Santa Madre en la tierra. Y esto habría que considerarlo en un momento, el presente, con un escenario internacional que es el actual con Obama luchado con los lobis del reverendo Bush en la cúpula del “Poder”.
    ¿No será que todo esto es en parte consecuencia de la falta de democracia real? Y digo real porque esta creo que debe estar basada en la renovabilidad y no en el sufragio universal como nos hacen creer ¿NO?

Los comentarios están cerrados