Economía y Mística

      379 comentarios en Economía y Mística

 

La revista Aufgang de la Universidad de Munich, Facultad de Teología, recoge la entrevista que concedí con motivo de la clausura del Congreso de Ciencia y Místicaorganizado por esa Facultad en Avila en Octubre de 2008

Recordaréis, los que lleváis tiempo en este lugar, que hablamos de un Congreso de Ciencia y Mística, que organizó la Universidad Católica de Munich, Facultad de Teología, en la Avila, el pasado Octubre 2008. Asistieron, como os dije, ochenta profesores, la mitad de Teología y la otra mitad de Física, incluyendo un Premio Nobel. Me pidieron que clausurara el Congreso y así lo hice. Resultó una gran experiencia.

 

 

Aufgang. Congreso de Ciencia y Mística from blog marioconde on Vimeo.

La revista Aufgang de la Universidad de Munich, Facultad de Teología, recoge la entrevista que concedí con motivo de la clausura del Congreso de Ciencia y Mística organizado por esa Facultad en Avila en Octubre de 2008

Recordaréis, los que lleváis tiempo en este lugar, que hablamos de un Congreso de Ciencia y Mística, que organizó la Universidad Católica de Munich, Facultad de Teología, en la Avila, el pasado Octubre 2008. Asistieron, como os dije, ochenta profesores, la mitad de Teología y la otra mitad de Física, incluyendo un Premio Nobel. Me pidieron que clausurara el Congreso y así lo hice. Resultó una gran experiencia.
Previamente concedí una entrevista para la revista Aufgang. En ella relaciono los conceptos de Mística y Economia.
Acaban de publicarla revista y en ella se contiene esa entrevista. Os acompaño un pdf con la traducción.
del-banco-a-la-mística

379 pensamiento sobre “Economía y Mística

  1. LEMONZO

    Caramba ,lo que acabo de leer…..para mi interesantisimo….de lo mas REAL que he leido ultimamente……interesentisimo ,importantisimo,………..si no es la solución …si es la ruta para crear nuevas vias de navegación…

  2. Socrates

    Quae sursum sunt sapite, quae sursum sunt quaerite, saboread las cosas de lo alto, buscad las cosas de lo alto… ¿Del Banco a la mística? La economía es mundana… El dinero lo mancilla todo…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Asi es, al dia de hoy. Pero no es el dinero, es el hombre en su relación con el dinero. Es, de nuevo, el poder de dominación, y el dinero como instrumento para esa finalidad es excepcionalmente poderoso. El dinero se sitúa a mitad de camino entre el corruptor y el corrompido. Pero el dinero es una cosa, nada mas. ¿Podríamos cambair la relación del hombre (sujeto) con el dinero (objeto)?. Deberíamos, deberíamos hacerlo con la mayor energía posible

     Maire Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Deberíamos hacerlo con la mayor energía posible…. sip pero y la fórmula para conseguirlol la limpieza de corazón, de momento no cotiza.

    No sé si en vez de monedas/billetes se utilizasen productos/bienes para el intercambio por otros bienes, tal vez la importancia del “tener dinero” para el mantenimiento y desarrollo básico de la persona, fuese menos importante.

    Modestamente veo, que el dinero nos guste o no, da ”opciones” para la libre elección y eso a su vez da libertad de accionar o sea de vivir ( Sin opciones, no hay libertad posible). Imagino que de aquí venga su importancia y la avaricia en unos casos y, en otros la necesidad de poseerlo en todos los sectores personales y financieros.

    De aquí, de la necesidad de tener opciones, parte el deseo de la obtención de dinero para realizar la tan ansiada “libertad individual” para a su vez, alcanzar la autorrealización deseada….el tener para ser, lo veo como un binomio infernal si…Sí tiene que realizarse necesariamente a través de la posesión del factor dinero.

    Imaginemos, un trueque de bondades por bienes materiales ….A lo mejor son horas muy tempranas para la utopia

    Saludos

     Anita Respuesta:
     

    @Mario Conde, y siempre empezando por uno mismo…lo digo por experiencia propia.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    En mi opinión (ya lo manifesté en algún comentario antiguo) lo que resulta urgente cambiar es la actitud ciega del hombre ante el dinero. No en el sentido (para mí ingenuo) de que el hombre sea más generoso y desprendido con su dinero, lo que choca con la evidencia de que la humanidad no suele hacer grandes progresos morales a lo largo de la historia, sino en el sentido de exigir más información sobre lo que hay detrás del dinero, ser conscientes de que hay cosas que se hacen o deshacen cada vez que lo movemos.

    La idea de una clase financiera educada en la reflexión me parece excelente, pero no encuentro menos urgente que cierta educación alcance al consumidor medio, incluso creo que esto resultaría más determinante para cambiar los aspectos más perversos del “sistema”. El ejemplo de ese propietario que pide 4.000 al banco me parece excelente para explicar lo que no debe (debió) suceder, pero ahí actúan dos voluntades: la del banco que propone, y la del sujeto pequeño-propietario que dispone. Esta segunda es en realidad la más decisiva, pues es la que tiene la última palabra sobre realizar o no la operación.

    Considero que habríamos llegado a una posición estratégica determinante contra el actual estado de cosas, si se consiguiera -por ejemplo- que la persona que desea invertir un dinero en algún producto bancario (por ejemplo un fondo), o directamente en bolsa, exija normalmente información no solamente sobre la posible rentabilidad y riesgo, sino -sobre todo- acerca de qué clase de actividad económica y social está respaldando con ese dinero; es decir, se consiguiera inculcar sobre el ciudadano la conciencia de que lo que resulta de mover su dinero, es tan acto de su persona como lo que hace físicamente con sus propias manos, tiene la misma clase de responsabilidad moral sobre lo uno y lo otro.

    Los guardianes oficiales de la moralidad individual (iglesias) podrían hacer muchísimo en esto, y por ahora no lo están haciendo.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Socrates, El dinero no lo mancilla todo…….Tambien ha sido un medio para el progreso del hombre……….Si bien es cierto que el dinero sirve para comprar una navaja para matar al vecino…….Tambien sirve para pagar una operación de cataratas y que tu vecino recupere la visión……Somos nosotros los que usamos mal el medio……..el medio como internet noes ni bueno ni malo.

     Esencia Respuesta:
     

    @LEMONZO, Efectivamente. Depende de nuestra formación, de la escala de nuestros valores. De ahí la importancia que tiene la educación de la sociedad de la que tantas veces hemos hablado.

     atati Respuesta:
     

    @LEMONZO,

    Cierto, amigo Lemonzo, el dinero sólo es un instrumento, dicen que una energía del 7º Rayo que tanto le gusta a Fernando; y como toda energía o instrumento, no es ni bueno ni malo, sólo lo califica la intencionalidad que se le dé.

     Socrates Respuesta:
     

    @LEMONZO, El problema es que para la mayoría de la gente, el dinero no es un medio, sino un fin en sí mismo. A mi juicio, ahí es donde radica la cuestión. Un saludo.

     Monte Respuesta:
     

    @LEMONZO,
    Estoy de acuerdo con que el uso del dinero se lo damos las personas, incluso diría que es bueno o mejor necesario ya que nos permite disponer del tiempo.

    Imaginate que no lo hubieras tenido nunca, ni un padre o familia que te lo diera o proporcionara. Como les ocurre a muchas personas trabajar durante 8, 12 o más horas al día y no disponer de tiempo no facilita desarrollar la creatividad,las capacidades de la mente y menos las del espíritu excepto en algunos casos de personas excepcionales.

     Anita Respuesta:
     

    @Socrates, Sócrates estoy contigo.Y a veces ocurre q entre dignidad y dinero, no prima lo primero.

     Socrates Respuesta:
     

    @Anita, Cierto y verdad. El dinero convierte a más hombres y mujeres en indignos/as, que los/las dignifica. El dinero es indigno per se. Es la antítesis de la dignidad. Un saludo.

     Rilke Respuesta:
     

    @Socrates, Coincido con el Sr. Conde en que el dinero no tiene valor en sí mismo. Es nuestra actitud frente a él la que falla, la sobrevaloración que se le ha dado. Hace ya mucho tiempo que se impuso el Tener sobre el Ser.

    Maravillosa la frase de Eckart que comenta el Jefe 🙂

     Monte Respuesta:
     

    @Socrates,
    Me sorprende sócrates que digas eso. (Lo dices en broma supongo?) Muchas personas que carecen de las cantidades necesarias para alimentarse pasan todo su tiempo tratanndo de conseguirlo. Si dispusieran de su tiempo podrían dedicarlo a desarrollar su creatividad…

    Es verdad que otras muchas personas que disponen de dinero y recursos en vez de utilizarlos para su crecimiento mental, emocional y espiritual y ayudar al crecimento de los demás, abusa de los recursos y los malgasta dedicándolos exclusivamente al crecimiento de los placeres de la “dolce vita”.

     Socrates Respuesta:
     

    @Monte, El hombre y la mujer -normalmente- va perdiéndose, y va perdiendo su dignidad por el camino que transcurre entre el no tener dinero y el tenerlo. El dinero es fuente de iniquidad. A su vez, la iniquidad fomenta el deseo de tenencia de dinero. Resulta un círculo vicioso no finito. Saludos.

     Monte Respuesta:
     

    @Socrates, seguramente en el fondo estamos de acuerdo.
    Si al hablar de dinero te refieres a la AVARICIA, a la acumulación de dinero, de riqueza , de poder…hablamos de la misma idea.
    La diferencia me parece está en la cantidad: Mendigos y los sin trabajo, sin papeles… que piden en la calle, que roban para comer y obtener otros artículos (que son muchos y en algunos paises muchos más)son los que no que no tienen dinero, los que disponen de trabajo o de una posición económica media (no creo que tengan menos dignidad que los anteriores) , los muy adinerados y los supermillonarios.

    Una cierta cantidad de dinero es necesario para mantener cierta dignidad y superar los primeros peldaños de la pirámide de Maslow.
    Un saludo

     Merce Respuesta:
     

    @Monte,
    Estoy de acuerdo contigo, ser millonario ó poseer fama, puede ser muy positivo. Bien empleado da muchas posibilidades, desde luego más que si sólo vives para llegar a fin de mes.
    El tener que despreocuparte por el dinero, generalmente es porque lo tienes, y si uno no tiene problemas con la avaricia, y una buena relación humana, puede hacer grandes cosas, porque tendrá tiempo para dedicarse en cuerpo y alma a ello, lo cual en una persona sin recursos es un lujo que no te puedes permitir. Sin embargo para muchos millonarios no lo sería porque si no pueden dedicarse personalmente, podrán pagar medios; utilizar sus influencias a favor de los necesitados, la fama para mover masas.
    Muchas veces parece que no se quiere hacer compatible riqueza con necesidad, y es lo más compatible del mundo, si uno quiere. En todo esto están los valores de cada cual.¿ Si fuésemos millonarios cuanto cuantas cosas podríamos hacer? .
    Claro que desde una posición humilde también se pueden hacer si uno tiene voluntad, aunque sean pequeñitas, son semillas, y dependiendo como se miren incluso pueden resultar grandes cosas.

     Monte Respuesta:
     

    @Merce, Lo has completado y explicado muy bien,
    a eso me refería.
    Saludos

     mariaserba Respuesta:
     

    @Merce, El problema es que con la excusa de que se necesita dinero para vivir en muchas ocasiones se vive para el dinero

  3. Isabel

    Estoy totalmente de acuerdo en que todas las personas para una buena evolución interior, tienen que conectar con ese silencio, apartar con ello el mundanal ruido y escuchar lo verdadero de su interior. Mucho más, si son personas que tienen que realizar un cargo importante para la sociedad. Conducta/ejemplo
    Una persona, que no se siente a gusto en su silencio interior…
    Me encanta la idea de un lugar “llamado silencio” donde puedas hacer precisamente eso silenciarte “llegar al silencio” y luego poder compartirlo con el silencio de otros 
    “Se trata de recuperar la pureza de corazón”
    Pues que así sea…
    Buen fin de semana

     jtamames Respuesta:
     

    @Isabel, A mi también me ha perecido que la referencia al silencio en la entrevista es una aportación muy importante y bien necesaria.

  4. José María

    Buenos días a todos, acabo de llegar a casa, en Santander, y antes de ir a la cama, he pasado a leer el blog. He leído el documento completo, mientras escuchaba a Paco de Lucia, hacia tiempo que no escuchaba a mi amigo…

    Me ha parecido bastante interesante, y dejo una frase: “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla” Sun Tzu.

    Esa frase la enlazo con el tema de saber estar en silencio, escucharse a si mismo, etc.
    Siempre he considerado lo primero, antes que nada, conocerte a ti mismo, y después, conocer a los demás, para encontrar el éxito en tus iniciativas.

    Después, hablando de la crisis.

    Oigo a muchas personas advertir que nos espera un cambio, que este modelo a fracasado, etc. Pero, ¿que es lo que va a venir? Eso no lo he escuchado. Quiero saberlo.

    Que el modelo no ha ido bien, es algo evidente, en cambio, pienso que no es necesaria una gran reconversión, una eliminación del capitalismo. Pienso que el problema no ha sido el capitalismo, ni el sistema, sino los abusos que los hombres hemos hecho de este sistema.

    Yo me defino como una persona liberal, pero como empresario, idealista, (puede que mas idealista que empresario) tiendo a pensar que la empresa del futuro es una empresa que ve su eficiencia reflejada en su contribución a la comunidad, en la satisfacción de sus empleados, y en su compromiso con el medio ambiente, entre otras cosas.

    Como empresario quiero creer que otros empresarios piensan que para tener la mejor empresa no es suficiente con tener la empresa que mas gane, sino la empresa que mejor trata a sus trabajadores, al medio ambiente y que contribuye a la comunidad.

    ¿Soy demasiado idealista?

    De momento gano dinero, veamos si entre todos conseguimos llevar esta filosofía al mundo de la empresa.

    Pienso que el sistema como lo conocemos aun no esta muerto, esta dañado, corrupto, pero pienso que podemos aprender de nuestros errores y mejorarlo, utilizarlo para el bien del hombre, conseguir que no se vuelvan a cometer los abusos que nos han llevado a este abismo.

    Esto es lo que pienso de la crisis… que hay que vender futuros sobre el índice a crédito, aunque otros prefieren comprar Oro. Sobre lo que va a ocurrir, el nuevo modelo y demás, poco, o nada sé. Pero confió en el hombre.

    Un saludo a todos, y me ha gustado mucho el pdf, me voy a dormir un rato.

    Animo!! Que esto solo es una crisis… hay cosas mucho peores, que esculpen nuestro carácter con mucha mayor contundencia.

    José María.

     Abulafia Respuesta:
     

    @José María, gracias por tus ganas y ubuen humor. ¿Sera caracteristico de Santander. Pienso en Revila.

     atati Respuesta:
     

    @José María,

    Ánimo pues, que todo acabará por llegar.

  5. Merce

    Espero que sigas participando en muchos Congresos más, porque nos aportas grandes cosas. Recalco frases del pdf que siento profundamente, y en silencio reflexionaré:
    El Dios cristiano es un Dios muy cercano.
    el lenguaje de Dios es el silencio.
    la vida me parecía impregnada de la sensación de repugnancia ante todo, ante el mundo y ante mí mismo.
    las religiones se encuentran, convergen directamente en el mismo centro El
    silencio, pienso yo, podría cambiar también la vida social, política y económica. A una persona que no sea capaz de pasar tiempos de silencio, yo no le confiaría nada importante ni le daría responsabilidad alguna.
    Hay que frecuentar tiempos y lugares de silencio.
    En el silencio del corazón se está más cerca de las personas amadas, aunque se esté separado de ellas físicamente, incluso más allá de la muerte.
    Dinero que se convierte en un valor en sí mismo, deja de tener valor, puesto que su verdadero „valor“ le viene de un factor económico que está fuera de él.

    …….. y no sigo porque sino ya mejor cuelgo de nuevo el pdf

  6. Ricardo

    Me ha gustado mucho el Pdf.Habla de una profunda espiritualidad, la “vida impregnada de repugnancia ante el mundo y ante mi mismo” .Recordar con tanta coherencia hechos tan lejanos denota un equilibrio y organización exquisita y sin lagunas.El silencio; existe “el día mundial sin ruidos” que pasó desapercibido.Deberían crear el Día mundial del Silencio. Más poderoso aún .Tener una crisis de personalidad con tan temprana edad ya indica que la búsqueda se hacía necesaria .
    Voy a volver a leerlo, hay mucha enseñanza en esta entrevista.Podíamos hablar algún día de las experiencias del silencio.
    Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Ricardo,

    El silencio es la joya de las personas que están a gusto con su conciencia.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Me parece una excelente propuesta el Dia Mundial del Silencio, tendría un enorme poder sanador para la humanidad

     vermeer Respuesta:
     

    @atati, Hola Atati! Cuánta razón hay en esas palabras. Gracias. Un abrazo,

     jtamames Respuesta:
     

    @Ricardo, Me refería al comentario de Ricardo. Estoy de acuerdo ademá que tiene sentido profundizar sobre el silencio. En ese silencio interior es cuado podemos escuchar la voz del alma.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Ricardo,

    El silencio es algo más que la abstención de hablar,algo más que la falta de ruido,estas definiciones nada dicen de lo genuino del silencio. El silencio es presencia,es simple,demasiado simple imaginarlo como una ausencia. Nada como el silencio para nutrir el pensamiento. Nada como el silencio para madurar el arte. Nada como el silencio para encontrarse uno mismo.

    Nadie mejor que un poeta para saber el significado del silencio.

     Esencia Respuesta:
     

    @Ricardo, Ricardo, cuando llegas a disfrutar del silencio, abres la puerta de la comunicación y el camino de la transformación. . El amor trasciende, las razones pueden quedar en las palabras.

     jtamames Respuesta:
     

    @Ricardo, Ricardo, creo que debemos trabajar desde el blog y desde otros ámbitos en el DIA MUNDIAL DEL SILENCIO que propones. Nosotros desde Fundación Ananta apoyaríamos y organizaríamos una gran convocatoria para ello. Creo que es una propuesta muy importante, realmente.

     Ricardo Respuesta:
     

    @jtamames,
    Gracias por los comentarios , cuando quieras hablamos ;será un placer.

     Anita Respuesta:
     

    @Ricardo, Me apunto a compartir experencias de Silencio.
    Bqñs.

     Charo Respuesta:
     

    @Ricardo,
    También me apunto

     Ricardo Respuesta:
     

    @Charo, Pues a hablar con Jtamames toca :). me pongo en contacto con él…ya me ha dicho Juanramas que no lo deje…

  7. Esencia

    Los que hemos conocido el silencio y hemos encontrado en él un camino para llegar a encontrarnos y poder comenzar nuestra construcción hacia lo interior, sabemos el valor que tiene para desde ahí, desde ese punto de partida, empezar a ver con diferente óptica las cosas que nos rodean, desde el mundo de la economía/finanzas hasta el mundo espiritual.
    Es donde se consigue la verdadera libertad, la que no te supedita a nada y desde la que puedes observar como esos dos mundos, deben estar tan unidos entre sí para alcanzar el triunfo, como en realidad lo están en lo espiritual todas las religiones y creencias.
    Ese el camino y el principio de la solución. Poder unir esos dos mundos en un solo pensamiento.

    Feliz viernes a todos.

  8. AUXI

    Buenos dias
    Marabilloso el contenido de este mensaje, ademas lo puedes leer y leer, cada vez aprendes mas, es lo interesante del mensaje.
    Creo que todos los seres humanos estamos expuesto a ese tipo de tentacion.
    Espero nuestros pensamientos positivos sean mas, que el deseo y poder.

  9. Chihiro

    Encuentro muy acertado, por no decir necesario, crear un lugar como el que sugiere, para el silencio, capaz de estimular la reflexión y la creatividad. El mundo necesita nuevas ideas.

  10. Ricardo

    Lo que se espera de nosotros.

    La sociedad actual espera hombres alienados,hombres con espíritus de hojalata o de “libro” .Mucho ruido para que no puedan pensar,demasiado entretenieminto vago y vacío.Programas de telvisión de corazones vacíos chismorreos y otros morbos. La Banca mientras tanto a lo suyo a jugar con los políticos y con las personas -nos llaman clientes- que me consideren cliente de ese tipo de instituciones es un insulto a la inteligancia: Un cliente es una figura muy especial: un cliente deposita confianza y voluntad de trabajar con un proveedor: por servicio, prestaciones ,calidad… Es un acuerdo mutuo. El actual sisitema financiero es una burda trampa ,donde unos pocos juegan con las voluntades y la confianza de muchos y cuando las cosas van mal -muy mal- apelan a la pérdida de esa confianza y piden ayuda a “Papá Estado” de dinero público ,de -los mismo clientes- que ingresan las cuentas del estado con los impuestos que pagan. Así estos clientes, pagan doble, pero se dá la circunstancia que por la crisis se añade el factor de cobertura de riesgo: subimos el diferencial de los tipos de Interés y aquí tan anchos,por si la morosidad sube!!. Pero el interés del dinero público que pagan los bancos cual es ? y que riesgo de morosidad cubrimos ? y si no son solventes? , a un banco le damos dinero y a una familia no? Quizá ese es el silencio que conoce la Banca , lo que espera de nosotros el Sistema: que seamos : Silentes.

    Quizá mis palabras suenen tópicas,pero cada vez que leo algo sobre el incremento de la morosidad y las ayudas a los bancos me parece una tomadura de pelo. No sé ,es mi pensamiento.

     peponet Respuesta:
     

    @Ricardo, TOTALMENTE de acuerdo.

  11. Q

    No sé qué decir. No tengo palabras. Sólo desearte mucha fuerza. Tienes una situación privilegiada para poder transmitir ese mensaje a cuanta más gente mejor. Aportar mi pequeño grano de arena a ese proyecto ideológico tan grandioso en mi entorno. Ojalá exista una manera de hacerlo REAL.
    Nada nuevo bajo el sol sí, esto sería una perogrullada si no hubiera tanta gente CIEGA.
    Desde mi ventana miraré el MAR imaginando que algo así puede hacerse evidente, no decimos que todo empieza en la MENTE, pues eso.
    Un saludo Mario y Buenos días.

  12. juanarmas

    ¿Lo de nombrar al archivo “Del banco a la mastica” es deliberado? En todo caso, por los comentarios de los compañeros, se ve que habrá que rumiarlo 🙂 Lo he impreso para leer en papel a la tarde…

    Título atrayente el de Julien Benda. Pasiones, prejuicios, quizás “emociones de bajo vientre”… Hoy en día, elevado el nivel cultural de la gran mayoría con respecto a otros siglos, quizás el elemento más efectivo sea el miedo.

    Gracias por compartir su reflexión y la entrevista realizada por Aufgang.

    Buen día.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @juanarmas, Es un error porque se me saltan de vez en cuando las vocales y con eso de las prisas..Pero luego me di cuenta, y lo dejé porque, como acertadamente dices, a veces las cosas es necesario masticarlas lentamente. La primera aproximación a una idea está lejos de ser la idea misma. es un viejo dicho que se utiliza mucho para comprender el lenguaje simbólico. Los símbolos hablan gradualmente, pro aproximaciones subjetivas. Ya se que algunos diréis que los símbolos no hablan. Somos nosotros los que nos hablamos estimulados por el símbolo. Bueno, pues no discuto. Ahora me interesa la noción de gradual, progresivo, masticar. Gracias Juan

     eva Respuesta:
     

    @Mario Conde, Desde mi punto de vista el simbolo sí habla por sí mismo. Hay muchos autores que asi lo afirman y yo lo comparto. … el simbolismo no puede crearse artificialmente o inventarse por mor de una interpretación o capricho exclusivamente personales; supera lo individual para alcanzar lo universal. El simbolo no es una simple forma, como en el caso del signo, ni puede ser entendido fuera de su contexto religios, cultural o metafísico, es decir el terreno donde tuvo su origen.El símbolo es la clave que permite acceder a un ámbito que lo supera y también supera al hombre que lo emplea. J.C.Cooper
    No es el tema del dia, si le parece bien otro día se habla de ello.

     Pitagoras Respuesta:
     

    @eva, Es claro: el símbolo no habla. Un triángulo no habla. El símbolo contiene información No solo lineal. El diálogo del símbolo es con alguien. Sin ese alguien no existe información transmitida. Por eso se dice conocimiento simbólico. El lenguaje simbólico sin receptor, sin interlocutor, no existe.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Pitagoras,

    Quizás lo que distingue al símbolo del signo, es la plurivalencia del primero, la capacidad para decirnos algo nuevo cuando ya creíamos haberlo entendido todo, para adaptarse a situaciones distintas.

     eva Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Estoy mas de acuerdo con tu percepción. Sigo insistiendo que el simbolo habla por si mismo, tiene un mensaje intrinseco que va mas alla de que las personas lo captemos o no, está ahí.Porsupuesto que la realización total en cuanto a comunicacion es que exita el sujeto que lo percibe y capta su significado, y lo exprese. Esa seria la interpretación del simbolo.

     eva Respuesta:
     

    @Pitagoras, Por supuesto Pitagoras. Pero si el simbolo no “tuviera una lectura”, nadie lo leeria, o no?. Eso es elemental e incuestionable, que un circulo no habla, por supuesto, tampoco una bandera, pero lleva inttrinseca una lectura. Que no necesariamente tiene que ser la misma para todos.Aunque muchos simbolos si.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @eva,

    El signo tiene un significado cerrado, que le atribuimos dentro del campo de nuestra consciencia, y fuera de eso carece de relevancia: estas mismas letras son signos, y despojadas del significado que arbitrariamente les hemos otorgado, no pasan de ser meros garabatos oscuros sobre un fondo claro.

    El símbolo habla al inconsciente, y por tanto es inabarcable en su totalidad para el campo de la consciencia. Eso le confiere la apariencia de tener entidad propia, de contener más de lo que hemos puesto, y de mantener siempre posibilidades de relectura. Que tenga esa entidad propia o que eso resulte una mera ficción, es irrelevante desde un punto de vista funcional: actúa como si la tuviese.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Por ejemplo, el símbolo de la cruz, desprovisto de su visión crucificadora, propicia a indagar sobre nuestra naturaleza aparentemente paradójica. Esa indagación a través del símbolo se da también en las artes. A todos nos sucede cuando releemos un libro al que tenemos en alta estima, o nos dejamos ir por una grata melodía, o por una imagen impactante, o una buena película. Nosotros le damos vida a esos objetos, y al hacerlo, posiblemente, nos la demos también a nosotros mismos, “ampliándonos”.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Mario Conde, Los símbolos aparecen cuando aquello a lo que representan no está. La paloma de la paz sale a la calle cuando no hay paz sino guerra. Es curioso.

  13. eva

    Desde luego que es para leer, reler y masticarlo bien, pero está también escrito, también expuesto y explicado que , fondo de la cuestión, ya se vislumbra.

    Pregunta……. ¿Es, por consiguiente una conclusión erronea creer que la crisis no afecta al individuo concreto porque tiene lugar en los “abstractos” mercados financieros globales?….
    En la respuesta esta claramente explicada la crisis financiera.

    ….. La eficiencia tiene que ser dirigida por la trascendencia….. IMPORTANTISIMO

    Maestro Eckart……. Tenemos que volver a ser lo que eramos antes de que fueramos.

    Realmente es todo interesantisimo. lo reelere muchas veces.

  14. Merce

    Disculparme todos, me gustaría decir algo:

    Ayer Jtamanes nos informaba de algo muy interesante que tendrá lugar entre hoy mañana
    Este sábado de madrugada es el plenilunio de mayo, y el viernes, en las horas previas, se celebra en muchos lugares del planeta la meditación de Wesak. En la tradición esotérica, en la luna llena de mayo en el Tibet confluyen la energía búdica y la crística de la mano del Buda y del Cristo, y es un momento propicio para que esas energías nos lleguen con más claridad si estamos preparados para ello.

    Convocada a la 7,30 pm, aunque estéis lejos si te unes mentalmente seremos más y mejor.

    Me apunto, y os animo a todos a que en un instante coincidan nuestros corazones pidiendo compasión y amor. Que la energía de cada uno se una en Única con un mismo propósito.

    Gracias os espero.

     Anita Respuesta:
     

    @Merce, Merce gracias por la info.Allí nos vemos.
    Aunque en el no espacio-tiempo, si no es posible a esa hora exacta, con la voluntad de que sea así tambien vale.
    Bqñs.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Merce,
    Gracias por comentarlo. Entiendo que el ritual de la meditación será a las 7, 30 de la tarde de hoy. Me uno a tu invitación.

     Merce Respuesta:
     

    @juanarmas,
    gracias y a ti tambien Anita, a ver si se van animando más, lo de la hora es en referencia al encuentro que se realiza por unas 100personas en Madrid… pero lo que es la hora particularmente pienso es lo de menos. Singularmente a mi me inspira la medianoche hora 00:00, en el silencio de mi hogar. Cada uno cuando pueda, lo importante Estar Siendo jumtos ante un único deseo.

     Monte Respuesta:
     

    @Merce,
    Ayer a las 7,30 asistí a la celebración de la meditación de wesak. El Dr Carvajal entre otras cosas explicó la importancia del plenilunio de Tauro, la trancendencia de meditar en grupo y también habló de las redes de energía a nivel mundial…

    Posteriormente se llevo a cabo una meditación. Se notaba una gran energía en el lugar, una luz potente y deseosa de “llegar”.

    Fue un encuentro muy bonito y emotivo.

     Merce Respuesta:
     

    @Monte,
    Me alegro, yo no tuve la suerte de estar en esa celebración, me hubiese gustado. Mi alma en la distancia estaba.
    Me parece muy interesante eso de las redes de energía a nivel mundial.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.

     Monte Respuesta:
     

    @Merce, Espero que la próxima ocasión puedas asistir de forma presencial si la distancia lo permite. (podamos todos los que lo deseamos). La siguiente celebración, próximo plenilunio de junio también es muy significativo. Creo que en el blog se dará información o seguramente Joaquín nos informará más adelante. ( gracias Joaquín por todo lo que haces ).

     Merce Respuesta:
     

    @Monte, Complicado lo tendré si se suelen realizar estos encuentros en Madrid, pero bueno me alegro el que pueda hacerlo, sinceramente si viviese en Madrid pienso que no me lo perdería. Aunque la mente llega a todas partes.

     Monte Respuesta:
     

    @Merce, tienes mucha razón, si las palabras llegan lejos, el pensamiento mucho más. Si podemos unirnos mentalmente y de corazón con las personas de otros centros energéticos de Londres, Nueva York, India… mucho más con los vecinos de Barcelona, Málaga, La Coruña, …Pero en algún momento especial, con motivo de…(El retiro está precioso) estaría bien reunirnos también presencialmente. De momento sabemos que Las vías aéreas entre las mentes también se ensanchan y acercan los pensamientos, como a las ciudades los trenes de alta velocidad.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Merce, Cuenta conmigo mañana sábado a las 7 h. 30′. Practicaremos el silencio. Un saludo

     Ernesto Respuesta:
     

    @Merce, al volver a leer tu invitación veo que es para esta tarde a las 19 h. 30′
    Gracias, Merce.

     Toñi Respuesta:
     

    @Merce,

    Hola.

    Ayer hice una petición para poder estar hoy en la meditación, no obtuve respuesta así que no podré acompañaros.

    Saluditos.

     marquesita Respuesta:
     

    @Toñi,
    si no hace falta estar presente…..

     Toñi Respuesta:
     

    @marquesita,

    Hola Marquesita.

    Ya, ya lo sé. Es que lo que no sé que tengo que hacer es a distancia. Pero no importa no pasa nada, otra vez será.

    Saluditos.

     marquesita Respuesta:
     

    @Toñi, parece ser uqe la distancia no es un impedimento para conectarse…………y no al ordenador precisamente…..

     Toñi Respuesta:
     

    @marquesita,

    Hola.

    Jejeje qué graciosilla, no debo haberme explicado bien.

    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola, guapa.

    No te preocupes, aunque no estés familiarizada con las técnicas de meditación, nunca es tarde por cierto, no hace falta que coincidas ni en tiempo ni espacio ni haya que hacer algo sólo para elegidos.

    Basta conque mentalmente, siempre que te acuerdes, te imagines que estos tres días del fin de semana (plenilúnio) hay cientos de miles de personas en todo el Mundo que tienen su pensamiento enfocado en las energías de Amor-Sabiduría del Cristo y del Buda, no con la intención de obtener algún beneficio personal, sino con la intención de crear un puente o conducto que facilite la precipitación de esas energías cósmicas en este complicado Mundo y su atribulada Humanidad.

    La conjunción de muchas mentes y corazones en esta actividad, potencia la llegada de esas energías benefactoras. Además, este plenilúnio de Tauro es de los más potentes que hay en todo el año.

     Toñi Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati.

    Eres un sol, gracias por explicármelo y por entender lo que estaba intentando decir.

    Gracias y saluditos.

     jtamames Respuesta:
     

    @Toñi, Perdona que yo no contestara a tu pregunta de ayer, pero esta mañana he salido de viaje muy temprano y hasta ahora que he vuelto no me he conectado al blog. Sólo quisiera añadir en línea de lo que muy bien dice Atati que esta meditación es un trabajo consciente por la humanidad y no tiene como fin buscar ni beneficio personal ni estar en calma o en tranquilidad. A través de esta meditación invocamos las energías de la buena voluntad y de la voluntad-al-bien, para que encuentren cada vez más puntos de anclaje y de difusión en la tierra a través de todos.

     vermeer Respuesta:
     

    @jtamames, Merce, gracias por la información y me uniré a vosotros. Un abrazo

     Toñi Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola jtamames.

    Por favor, nada de pedir perdón, sólo faltaría…Hice una pregunta en general para quien quisiera responder, pero, desde luego, muchísimas gracias por tu explicación que la añado a la de Atati.

    Saluditos y encantada que os haya ido bien la meditación, tanto a los que estábais personalmente como a los que estábais, físicamente, un poquito más lejos.

    Saluditos.

     Merce Respuesta:
     

    @Toñi, Yo no soy para nada entendida, simplemente lo siento. Técnicas? las desconozco, sólo te diría que relajadamente y cómoda, sientas, dejes que tú corazón ame y sienta sin imposiciones de tú cabeza, deja que las emociones y deseos más hermosos hacía Todo fluyan hasta donde puedan…. Siente el Amor y Compasión simplemente siéntelo.
    El momento y el lugar? en el que realmente te sientas inspirada.

     Toñi Respuesta:
     

    @Merce,

    Hola Merce.

    No dudéis de que empezaré a intentarlo, hasta que lo consiga.

    Saluditos y gracias.

     Anita Respuesta:
     

    @Toñi, Hola Toñi,hoy también puedes hacer esa meditación.
    De hecho ayer la he hecho hacia las 11 de la noche, y gracias a la ausencia de nubes, he tenido la ocasión de acompañrme con la luna. Lo cual no es necesario, pero lo considero un lujo.
    Si te apetece, y lees ésto a lo largo del día, dime una hora y la hacemos juntas.Puede ser hoy o mañana. O cualquier otro día. Importa la intención.
    Cómo hagas y lo que hagas da igual,sólo importa la voluntad, la intención y muy importante el Sentimiento de q lo estás haciendo de modo correcto así cómo el Sentimiento de que se cumplen los resultados esperados.
    Sólo quererlo y sentirlo, así de sencillo.

    (Leí tu entrada, pero no te respondí pq no estaba segura en lo que querías decir)

    Besitos y anímate a hacerlo.

     Toñi Respuesta:
     

    @Anita,

    Hola Anita.

    Gracias por tu ofrecimiento.

    Anoche lo intenté, esta mañana también. No lo he conseguido, quizá soy demasiado egoísta, pero no dejaré de seguir intentándolo hasta que aprenda.

    Supongo que el no estar demasiado convencida de sus resultados, no a nivel personal sino a nivel de toda la humanidad, me frena sin querer.

    Lo que tengo claro es que si por intentar cosas, aún sin compartirlas de forma profunda, se puede ayudar en algo yo no me voy a cerrar a ello.

    El día que empiece a conseguirlo, os aviso jejeje.

    Saluditos.

     Anita Respuesta:
     

    @Toñi, Toñi y si lo estás consiguiendo y no lo sabes?
    No dudes de tus capacidades, lo único q te limita es la duda.NO se lo permitas.Continúa.
    Bqñs

     Toñi Respuesta:
     

    @Anita,

    Hola Anita.

    Así lo haré, muchísimas gracias.

    Saluditos.

     atati Respuesta:
     

    @Toñi,

    Si me lo permites, que no lo dudo, pero ya sabes, los formalismos no dejan de tener cierta importancia. Bueno, si realmente quieres iniciar el proceso “hasta que lo consiga”, como bien sabes, en esta vida para conseguir algo es necesario la voluntad, elemento básico para cualquier empresa, pero también el conocimiento de unos sencillos trucos.

    Así, en primer lugar debes elegir un sitio de tu residencia, para comenzar es importante que sea siempre el mismo sitio, “tu sitio”, donde puedas estar completamente a solas y sin ruidos o voces de fuera. Si te apetece, una música apropiada no es ni bueno ni malo; sólo depende del gusto de cada cual.

    Después debes sentarte en una silla que sea cómoda, pero no tanto como para que puedas dormirte. Es fundamental mantener la espalda erguida, puedes apoyarla en el respaldo, convirtiendo tu cuerpo físico en un escalón formado por las pantorrillas perfectamente perpendiculares al plano del suelo; a continuación por el tramo que va de las rodillas a la base de la columna vertebral, este tramo también perfectamente perpendicular al eje de las pantorrillas y por lo tanto, perfectamente paralelo al plano del suelo; y por último por el tramo que va de la base de la columna hasta la coronilla de la cabeza, que como ya he dicho, debe de estar erguida. Las manos, en un principio siempre con las palmas hacia arriba, se pueden colocar donde más cómoda estés, pero es muy recomendable que las apoyes sobre las ingles; de esta forma, además de mantener erguida la espalda, tiras los hombros hacia atrás, lo cual es muy sano y muy estético también.

    Una vez que te has familiarizado con la postura, y olvidando ya la sensación corporal, debes iniciar un sencillo juego mental que, entre otros muchos, bien podría ser el inspirar por la nariz y retener la respiración durante 3, 4 o 5 segundos, y exhalar el aliento por la boca en dos veces, la primera corta y la segunda hasta vaciar de aire los pulmones. Otra pausa de tres o cuatro segundos, y volver a inhalar por la nariz; y así hasta que te aburras.

    Parece fácil, pero no lo es, porque para hacerlo bien hace falta que la mente esté concentrada en la respiración, ajena a otros pensamientos o sensaciones. Con práctica, como todo, cada vez lo harás mejor, y notarás que te relaja mucho.

    Después, o desde el principio si te apetece, a lo anterior puedes añadir un poco de imaginación, de manera que cuando inspires te imaginas que el entrecejo se llena de energía, y que cuando exhalas por la boca poniendo los labios como para decir AH, te imaginas que la energía acumulada en el entrcejo se desparrama por todo tu cuerpo. Así conseguirás relajarte antes y de paso te cargas de vitalidad.

    Una vez que te halles bien relajada y poderosa, puedes meditar en lo que quieras, pero ya que el tema ha salido por lo de las meditaciones de la Luna llena de Tauro, basta conque te imagines que cuando inspiras, tu entrecejo se llena de la Energía cósmica de Amor-Sabiduría, y al exhalar, te imaginas que el Amor y la Sabiduría se esparcen a partir de ti hacia toda la Humanidad.

    También te puedes imaginar que somos como antenas, que recibimos unas ondas del exterior para a continuación repartirlas por la Tierra, con el único fin de establecer unas correctas, honestas y sabias relaciones humanas; cumpliendo así con el “Venga a nosotros tu Reino”, o con las aparentes utopías de Marx.

    Para empezar, creo que es más que suficiente. El resto sólo depende de ti. Suerte.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Muy bien 🙂

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Perdona, se me había olvidado, al principio del ejercicio, si además al inspirar tiendes a contraer los músculos del cuerpo, y al exhalar tiendes a aflojarlos, mucho mejor.

    Muchas gracias, Jtamames.

     yolanda Respuesta:
     

    @atati, Buenas tardes Atati, gracias

     Toñi Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati, cómo no te iba a permitir jejeje.

    Muchas gracias, me lo he guardado como “chuletilla”.

    Saluditos.

     marisa Respuesta:
     

    @Merce,

    Queremos compartir con vosotros, a través de este texto, uno de los rayos de Luz más importante de nuestra vida:

    EL AMOR NOBLE O DIVINO

    El amor constituye el principio de atracción entre todos los seres, principio que los reúne y engloba.
    Es la potencia que rige, influye y forja el Universo, que lo abraza entero con su impulso.
    Es el Universo.
    Su realidad está tan viva como nuestra sangre.
    Debemos distinguir dos clases de amor: el amor espiritual o divino y el amor humano. El primero representa el amor en estado puro. Sublime, eterno, sólo una pequeña porción de la humanidad lo llega a conocer. Pertenece al espíritu. Las contingencias físicas le son ajenas. Une a las almas sobre planos superiores de consciencia y les procura una felicidad indescriptible que excede los límites del tiempo y del espacio.
    Los pocos seres que aman así, permanecen unidos en la Eternidad y gozan de una felicidad, de una serenidad, que nada ni nadie puede turbar.
    Este Amor (con A mayúscula) se caracteriza por su actitud altruista, excluyente de todo deseo personal egocéntrico. Nada pide, sino que da, sin contar.
    Se prodiga tan generosamente como el Sol, ese astro que nos da la vida, la luz y el calor con sus rayos, sin recibir nada a cambio.
    Por lo tanto, este amor verdadero se manifiesta como una entrega impersonal y altruista, exenta del menor deseo de reciprocidad. Sólo resulta accesible para aquellas personas evolucionadas, que han adquirido la preciosa virtud del desapego.
    Quien practica el desapego, ama espiritualmente; no existe para sí mismo, sino sólo para los demás.
    Tanto para el que ama como para el que es amado, este amor verdadero excluye toda emoción negativa, toda tristeza; sólo puede engendrar alegría, porque si manifestara algún sentimiento egoísta, fuente de dolor y de tormento, ello implicaría ausencia de altruismo y desapego. En tal caso, ya no se trataría del Gran Amor, sino únicamente de un amor menor, de ese amor humano que sólo constituye un pálido reflejo, una caricatura del amor sublime.
    El amante ideal es el que no desea nada para sí mismo, el que se siente feliz cuando otorga al otro lo mejor de sí; el generoso de corazón, paciente, tolerante.
    Su amor se expresa a través de la entrega, feliz y total, de cuanto posee. Por su parte lo obtiene todo sin pedir nada.
    La realización entre dos seres de este amor “desapegado”, que no reposa, como el amor humano, sobre la posesión física, constituye el ideal supremo del amor.
    Cuando el hombre y la mujer consiguen romper las cadenas del egoísmo, alcanzan una libertad y una felicidad inalterables. Ya pueden tales amantes estar separados por millares de kilómetros, que su amor permanecerá intacto. Invariable como es, el tiempo y el espacio no le afectan.
    Porque:

    EL AMOR ESPIRITUAL ES ETERNO E INDESTRUCTIBLE.

    (Georges Antares)

     Merce Respuesta:
     

    @marisa, Gracias por este Rayo de Luz. En mi Camino caminaré hacía ese Amor. Desearé e intentaré que los desvios, obstaculos, tropezones……… no me lo impidan. Algo nada fácil.

    Muchas gracias

     marisa Respuesta:
     

    De nada, Mercé; es un auténtico placer el hecho de compartir este texto, que opino es sencillamente sublime…
    Y sí, tarea ardua y difícil la de desarrollar ese Amor, teniendo en cuenta que en esta sociedad, en la que nos toca vivir, tiene como pilar fundamental toda una gama de apegos…Habrá que seguir luchando para movernos desde ese Amor.

    Buen fin de semana a todos

     dufei Respuesta:
     

    @marisa,
    Pues que decirte Marisa, muchas gracias, por el texto que nos has dejado, personalmente me ha gustado mucho y
    ..qué movimiento de sensaciones!
    un saludo

  15. Antonius

    LA AVARICIA ROMPE EL SACO

    Siempre se ha dicho, así que tendrá al menos algo de verdad. Pero para enfocar el / los temas propuestos hay veamos antes un par de cosillas;

    Respecto a los impulsos que mueven la conducta individual y colectiva, creo que lo mejor es releer a Adler, Freud y Jung. Para el primero, la voluntad de poder sería la fuerza motivadora más importante en la vida de los hombres, mientras que para S Freud el sexo es la clave de todo comportamiento, y en última instancia, lo que mueve el mundo. CG Jung, tras romper con su maestro, pasó a reírse de él (y de paso de su amigo Adler) y a decir que Freud era más bien corto de vista, y pensó que el sexo era la clave porque estaba ejerciendo en plena época de penuria sexual (la Viena fin de siècle) y que de haber vivido en una hambruna, resultaría que era la comida la pulsión esencial. Así desarrolló su teoría del Sí-mismo, según la cual la energía psíquica escapa por donde puede, y la única forma en que el individuo puede encontrar el equilibrio ante esas fuerzas generadoras de caos es mirar hacia adentro en busca de ese centro místico del que emana toda energía. Para quien es capaz de semejante titánica introspección, llega el premio gordo: la realización de la totalidad psíquica. Así, el hombre realmente poderoso sería aquél que es protagonista de su propia historia.

    Y así enlazamos con el Silencio. Sólo se puede iniciar el camino de introspección desde el silencio. Tan claro es, que todas las escuelas iniciáticas obligan al adepto a permanecer en silencio largo tiempo, como forma de introspección, lo cual lleva a repudiar el ruido, en primer lugar, a buscar la calma interior después (digamos a poner orden en el tiovivo del pensamiento) y finalmente a comprender que las verdades que emergen en ese largo proceso de asimilación son, en última instancia, inefables, razón por la que se dice en tales escuelas que ‘el Magisterio es Silencio’. Y aquí es donde no pillo bien el discurso de nuestro anfitrión (o sí) en relación con la mística y un dios antropomorfo, y el idioma de Dios. Para mí el silencio de Dios es una cosa, y el silencio del hombre otra. Dios, por su condición de tal, lee directamente el corazón del hombre, independientemente de que éste pretenda dirigirse a él en palabras de angustia, en sonrisas infantiles o en silencio místico. No creo que en última instancia haya diferencia alguna para el Padre / Absoluto. También ciertos hombres, a escala, son capaces de leer en el corazón. Digamos que unos se comunican con tam-tam y otros en frecuencia de radio, pero, como decía el matemático Euler (quien concibió los Números Transfinitos, matemática en la cual la unidad, por así llamarla, es el infinito ordinario): ‘el uno, el millón y el trillón están igual de lejos del infinito’. Perdón si la cita no es exacta, porque cito de memoria … es que hoy voy como una moto.

    Y dado que me he enrollado más de lo cuenta, dejaré mi idea acerca de un posible intento de cambiar la actitud de los financieros con unas imágenes:

    http://www.youtube.com/watch?v=mBhqNj-3gVE&feature=related

    Y una reflexión: ‘un banquero es un tío que te presta un paraguas cuando hace sol y te lo reclama cuando llueve’ No sé a quién se lo oí.

    Feliz fin de semana a todos; yo me voy pitando.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Antonius, Estimado Antonius, me vas a permitir una no pequeña precision, a Adler lo conozco poco pero Freud es uno de los maestros de mi vida, que sin duda tendra sus fallos , solo faltaria, pero la cuestion sexual no parece ser uno de ellos. Sexo entendido como el principal garante de la reproduccion. Muchos animales machos en la naturaleza devoran las crias de la hembra para poder copular con ella y asi garantizar sus genes. Segun los ultimos estudios este tema de la seguridad sobre los genes parece estar detras de la mayoria de los casos de maltrato. Fijate si el sexo es importante. Y en cuanto a introspeccion, un psicoanalisis serio son palabras muy mayores….creo que Freud fue muy valiente, enfrentando al inconsciente sin muletas de ningun tipo. Todos mis respetos a Jung, pero a Freud lo que es de Freud que no es poco.
    Ya sabes que tu “imagen” es mi preferida del blog.

     atati Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Tienes razón, la imagen de Antonius es muy bonita y acaso poética; pero inquietante.

    ¿Para qué lleva hacia la salida del bosque el lobo al niño? ¿Para llevarle a su casa donde igual sus atribulados padres no le dan ni las gracias?, o ¿para hacerle andar un poco al niño para que sus carnes se aromaticen de las esencias del bosque y ser así más apetitosas cuando se lo meriende?

    No sé, prefiriendo pensar lo primero, no por ello hay que descuidar la segunda posibilidad.

     Antonius Respuesta:
     

    @atati, ¡Dios mío! y yo que creía que era la mente calenturienta del pueblo. La respuesta es más sencilla: Come back!, Shane.
    http://www.youtube.com/watch?v=xxFYEmhkfIc

     atati Respuesta:
     

    @Antonius,

    Bueno, un poco de sentido del humor, ya sabes que viene muy bien. Además, yo había supuesto que tú eras el niño; y el lobo, pues eso, bueno o malo, como en el cuento de Caperucita. Eso nunca se sabe a ciencia cierta, los “malos” casi siempre se disfrazan con piel de cordero, por eso lo de no bajar la guardia no es ninguna tontería, al menos para los supervivientes.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Abulafia, Atati, que curiosas las lecturas de cada persona….Para mi es una imagen esteticamente muy lograda, el encuadre, la luz fuerte central, el color verde de la naturaleza, del oxigeno, de la vida… Simbolicamente es la inversion del mito: bosque peligroso, lobo malo. Aqui el bosque es alegre y acogedor y el lobo bueno. El lobo en lugar de atacar al niño, le enseña cosas. La imagen para mi desprende ternura. Es una “paradoja”, una paradoja reparadora y para mi criterio conseguida.

     Antonius Respuesta:
     

    @Abulafia, … ¡ahí l’has dao!.

     Monte Respuesta:
     

    @Abulafia,
    Abulafia, Antonius A mi también me parece una imagen original e impactante y atractiva y a la vez inquietante pero siento discrepar de tu imagen bucólica de Lobito bueno (aunque no digo que sea imposible).
    Por un lado tenemos al lobo y su instinto, si has leido la historia del escorpión y la rana de la amiga/o Ranchal (nº 20) ya sabes porque lo digo. Es muy interesante. Y por otro lado los cuentos tradicionales tienen varias lecturas (al igual que los mitos de épocas clásicas) donde el amigo Freud también mencionado tendría mucho que opinar.
    Saludos.

     Antonius Respuesta:
     

    @Abulafia, el sexo es una gran cosa, no seré yo quien lo cuestione; ni tampoco el papel de freud en la historia contemporánea. Era su discípulo quien lo cuestionaba. Discípulo cuyo pensamiento, todo hay que decirlo, me atrae mucho, a diferenicia del del bueno de Sigmound.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Antonius, Antonius, las comparaciones son odiosas pero Jung bebe de las fuentes de su maestro Freud, luego desarrolla una obra propia y original, pero su concepto de “inconsciente colectivo” posiblemente no existiria sin el estudio del inconsciente de Freud.

  16. Ernesto

    Del Banco a la Mística

    He leido la traducción de la entrevista publicada en la revista Aufgang. Sencillamente apasionante y lapidaria, Todo está expuesto con sencillez y claridad. Necistamos el silencio. Necesitamos la transcendencia social y espiritual. Gracias, Mario Conde, por hacernos partícipes de tan interesante entrevista.
    Un saludo a todos.

  17. Sonia

    Buenos días:
    Realmente buenos. No encuentro un modo mejor de empezar mi día que no sea leyendo el Blog. Mario, muchísimas gracias por compartir con nosotros, también, este “pdf” que unos se han impreso y otros nos hemos guardado para seguir aprendiendo de él. Casi siempre que ando leyendo por aquí pienso que, quizá, incitemos a más y más personas a leernos y que se contagien de la limpieza y pureza de corazón que inunda a las personas/palabras que navegan por aquí.
    Para conseguir separar el ser y tener que vamos comentando unos días, a veces pienso que se podría hacer una gran labor, desde las guarderías y colegios. Hablando de utopías, claro, porque es una labor de todos. Padres, medios (televisión, anuncios que provocan el consumo, etc. etc.).
    Gracias a Merce por recordarnos la convocatoria a la meditación de la luna llena de mayo, que ayer ya comentó JTamames.
    Gracias mil.
    Buen fin de semana.
    Sonia

  18. RANCHAL

    Bueno, esto es para un viernes.

    Tengo una historia que da vueltas en mi cabeza desde que he leído el texto del dueño de la casa. Muchos ya la sabréis, pero no me resisto a contarla. Pido perdón por si ya la conocierais todos.

    Se trata de un escorpión y de una rana. Los dos se encuentran a la orilla de un río caudaloso y bravo. Tienen que pasar al otro lado, pero el escorpión le dice a la rana, yo no sé nadar, no puedo acompañarte. La rana le contesta, y, bueno, es una pena. Cuando está a punto de saltar y dejar solo al escorpión, este le dice, podemos hacer una cosa. Dime cuál, dice ella. Y el escorpión le explica que, podría subirme a tus hombros y vadearíamos el río juntos. Inmediatamente la rana le dice, estás loco, en cuanto te subiera a mis hombros me picarías y moriría. Y el escorpión, con una sonrisa le dice, eso es imposible, si te pico y mueres, yo voy encima de ti y me ahogaría también. La rana reflexiona un momento. Tienes razón, le dice, sube a mis hombros y te llevaré. Y así lo hicieron.

    La rana nadaba luchando contra las olas y el escorpión se agarraba fuertemente a su cuello. Un golpe del río casi les hizo hundirse, pero la rana era una gran luchadora, curtida en mil corrientes y siempre se mantenía a flote. Casi estaban llegando a la otra orilla, cuando la rana sintió la mortal picadura del escorpión.

    No lo entiendo, le dijo la rana mientras iba muriendo lentamente, al picarme, tú mismo te has condenado a muerte, ¿por qué lo has hecho? El escorpión, casi ya sumergido en el agua miró a la rana y le dijo muy serio, porque soy un escorpión, y tengo que picar, no sé hacer otra cosa.

    Y murieron los dos.

    Y yo me pregunto, ¿y si hubiéramos llegado a esta situación porque no supiéramos hacer otra cosa?

    Buenos días, buen camino y luego nos vemos.

     maytreya Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    oh oh oh, no lo conocia, oh oh oh.
    me ha encantado 🙂

     boticaria Respuesta:
     

    @RANCHAL, Buenísimo!! Muchas gracias.

     Antonius Respuesta:
     

    @RANCHAL, … véase ‘Juego de Lágrimas’ – Neil Jordan, 1992. Hay un matiz, que creo enriquece la historia: el Escorpión mira con desprecio a la rana, porque lucha absurdamente llevando encima a quien la ha amenazado de muerte, sólo para salvarse condenando a otras criaturas a muerte, le pica y cuando ésta mira incrédula, le dice: ‘Es mi modo de ser’. Digo esto poruq el escorpión nes consciente de lo que hace, no es presa de sus instintos … podría picar o no. Tengo trabajado el matiz, porque llevo un escorpión, cruzado con una rosa, tatuados.
    Por cierto, es una peliculita con sorpresa, como todas las de Jordan.

  19. GloriaG

    No me entero, estamos hablando de dinero,del silencio, de Dios???

    En cualquier caso me viene bien pues soy de la opinión de que centrarse en un tema termina por desgastarlo.

    Bueno, por mi zona seguimos sin servicio de ADSL por una incidencia masiva,yo por tener servicio inmediato 24 horas si no tengo el servicio restablecido mañana ,telefónica me pagará 1000 euros por daños,así que espero que no me lo solucionen hasta mañana.

    El silencio?? me da tristeza y como dijo mi amigo Nietzsche :la palabra más soez y la carta más grosera son mejores, más educadas que el silencio.

    El dinero,necesario para vivir,con 5000 o 6000 euros al mes es suficiente,lo demás sobra.

    Dios?? El sentido de la vida.

    Terminé mi jornada laboral, regreso a mi casa.

    Besitos

     Isabel Respuesta:
     

    @GloriaG,
    GloriaG, para mí ya sería una gran suerte, contar con 2000, al igual que muchísimas familias:(

     Concha Cardona Gamio Respuesta:
     

    @Isabel, Lo mismo digo.

     Toñi Respuesta:
     

    @GloriaG,

    Hola Gloria.

    Has dado en el clavo, justamente esas cantidades son las que hacemos servir en mi casa cada mes, vaya, eurillo arriba-eurillo abajo, que tampoco viene de ahí.

    Al final creeré que de verdad eres una cachonda innata, jejeje.

    Saluditos Gloria.

     Denacorima Respuesta:
     

    @GloriaG,

    El asombro es una criatura adormecida en algún rincón de nuestra alma.

    Dudo si quedarme con el asombro o la admiración que emanas.

     Toñi Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Hola Denacorima.

    Quizá y simplemente con el humor o su intento.

    Saluditos.

  20. Concha Cardona Gamio

    Soy la “antigua” Concha CG que gracias a este nuevo blog puede utilizar su nombre tal y como quería desde un principio. Dicho esto, paso a comentar el tema del día.

    No creo que el dinero sea el culpable de nada, a fin de cuentas, sólo se trata de “algo” que sirve para intercambiar. Es el ser humano el que no sabe utilizarlo. La mayoría de las veces es empleado para asegurarse el poder al nivel que sea, mucho dinero igual “poderío”. Eso se ha visto siempre, desde tiempos lejanísimos… con dinero en la bolsillo se tenía a todos o a casi todos a los pies del adinerado. Aquel que decía con orgullo, o dignidad más bien, “yo no me vendo” era observado con cierta ironía. En fin, no sé si lo que digo tiene que ver con lo que se está tratando pero… estoy de acuerdo en que no es el dinero el “malo” de la película sino el uso que de él se hace.

    Antesdeayer, no llevaba “vil metal” (dinero) encima y quería ahorrarme un nuevo viaje así que entré en una tienda de comestibles (conozca a la dueña) y le ofrecí un intercambio a la vieja usanza. Yo llevaba uno de los libros que edito, así que le dije, ¿hacemos un trueque?… le pareció una idea divertida y a cambio de mi libro ella me dio los alimentos que yo necesitaba para comer ese día.

    En realidad hicimos un intercambio de alimentos, porque la mente también necesita alimentarse ¿y qué mejor forma de hacerlo que a través de la lectura? También es cierto que no me resultó complicado porque ella es una persona lectora, imagino que si sigo utilizando este sistema para adquirir artículos, no voy a tener mucho éxito, la mayoría quiere papel moneda no libros, o sea, que primero debo convertir los libros en dinero para luego poder comprar comida, pagar alquiler de casa… luz, agua… etc.

    El dinero es necesario pero como ocurre con las drogas, no hay que abusar. Hay una dependencia de la que es muy difícil salir, la dependencia al dinero (la dinero-dependencia) son pocos los que llegan a conseguir una recuperación dentro de esa “enfermedad” porque con el dinero va ligado el PODER (así, con mayúsculas) que se consigue teniéndolo. .. y el PODER es otra dependencia y de las PEORES (también con mayúsculas)…

    El ser humano como especie viene marcada por un instinto de dominio, de territorialidad de necesidad de ser obedecido, de vivir a lo grande pisando a quien sea… no todos son así, o quizá sí lo somos y lo que ocurre es que no hemos podido desarrollarlo por falta de … dinero…

    Hasta otro momentito.

     Concha Cardona Gamio Respuesta:
     

    @Concha Cardona Gamio, Este blog va como la seda. Quería dar fe de una errata en mi comentario: Donde dice, -conozca a la dueña- es, -conozco a la dueña-. Al releerlo me he dado cuenta. Si hay más… lo siento.

  21. maribelium

    Me parece una maravilla la entrevista, mis felicitaciones. Ojalá hubiera más publicaciones como esta.

    Y hablando de congresos de mística… En Ávila hay uno todos los años, muy interesante, que organiza el CIEM (Centro Internacional de Estudios Místicos): http://www.ciem.es (os dejo el link por si a alguien le interesa…). Además, en Ávila han abierto la Universidad de la Mística recientemente. Es la única del mundo…

     Ernesto Respuesta:
     

    @maribelium,
    Gracias, Maribelium

  22. paseante

    Sin saber nada de finanzas, considero que la tesis que defiende MC es impecable; también en lo que respecta a la espiritualidad. Me llega…
    El problema surge cuando se trata de aunar ambos conceptos: Mística y economía. El autor consigue la simbiosis entre los dos, en el plano teórico, sencillamente porque transita/ ha transitado ambos recorridos, forma parte de su experiencia vital, y ésa es incontestable para cada individuo. De ahí que la vea tan clara. Él está “despierto” y, porque conoce los dos mundos -el espíritu y la materia- cree haber dado con la solución. Y sin duda es la buena… para él. Para usted, Sr. Conde (y quizá para mí y para otros que se encuentren hollando el Camino).
    La cuestión es que la inmensa mayoría de los que se encuentran en los centros de decisión y de poder, a día de hoy, no andan en pos del camino, y los que andan recorriéndolo no se encuentran en los centros de poder. Dinero y espiritualidad se me antoja una ecuación endiablada y algo de eso ya nos advirtió Jesús con lo de “el rico y el ojo de la aguja”, que, en mi opinión, no se refería tanto al dinero “per se” cuanto al uso que se haga de él.
    Al cabo, el dinero es una energía material más, y el común de los mortales anda todavía sumido en el mundo de la materia, incluso los que tenemos inquietudes espirituales.

    Como yo lo veo, estamos donde tenemos que estar, sencillamente porque hasta aquí hemos podido/sabido llegar en nuestro actual estado de evolución. No existe ninguna suerte de determinismo en esta reflexión; es sólo la convicción de que, de la misma manera que sólo cada cual avanza en su recorrido como ser humano, la humanidad, como suma de todos, recorre el suyo. Todo está conectado. Por eso disiento con usted, Sr. Conde, cuando circunscribe la crisis a un asunto financiero, y no económico. Todo redunda en todo, tecnicismos aparte. En mi opinión, la crisis es mucho más, es global porque afecta a nuestra manera de encarar la vida, y ella, la Vida, que se rige por leyes que aún estamos lejos de interiorizar, se ha encargado de recordárnoslo. Íbamos, al menos en nuestro occidente satisfecho, demasiado embalados y la Vida nos ha dicho: “¡Eh, macho, tranquilo, relájate, que estás perdiendo la perspectiva! Que la misión del río no es llegar al océano, sino ser simplemente río…
    No digo que lo que Ud propone, Sr. Conde, no se vaya a conseguir en un futuro (en este sentido su tesis es “visionaria”). Lo que digo es que nos queda lejos. No veo a nadie en el horizonte capaz de recoger las cada vez más energías despiertas, pero todavía escasas, que andan dispersas y liderar el cambio. Falta el apóstol, el gurú de la neoeconomía, y aunque existiera, se necesitaría tiempo para ese cambio de paradigma. Años ha que Gandi insufló la energía de la no-violencia y, dejando aparte el hecho de que murió asesinado, aún andamos donde andamos en ese asunto.
    ¿Místicoeconomía? ¿Economística? Tal vez en otra encarnación… En el entretanto, conformémosnos con remar cada cual en la dirección correcta, sumar esfuerzos y, claro está, hacer oír nuestra voz allá dónde se nos solicite, sobre todo la de aquellos que están más altos, pues su responsabilidad es mayor.

     Antonius Respuesta:
     

    @paseante, … eso te pasa por no creerte lo de los monos y las batatas (Campo Cuántico de Conciencia, CCCP). Yo, tampoco.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Antonius, Antonius, yo como Shakespeare pienso que entre la tierra y el cielo hay mucho más de lo que vemos….lo de los monos es cientifico, cuando un individuo de una especie da “un salto evolutivo”, toda la especie lo da con el….nosotros podemos ver por ejemplo la habilidad de jovenes y niños con el tema tecnologico, “nacen con ello”, es generacional (luego naturalmente hay individuos e individuos). Por eso el “salto cristico” fue tan importante, alguien que a la violencia respondia con comprension y amor….”un antes y un despues”. Elevo a toda la Humanidad. Hay individuos que tienen esa capacidad.

     Antonius Respuesta:
     

    @Abulafia, Es científico, sí, pero poco; más bien nada. El hombre que sacó conclusiones de una observación natural carente de las garantías de todo método científico habido y por haber, elevando su hipótesis de partida a rando de ley. Acosado por las críticas de prestigiosísimos hombres de ciencia, declaró:

    “Debido a que la ciencia institucional se ha vuelto conservadora, tan limitada por los paradigmas convencionales, algunos de los problemas más fundamentales son ignorados, tratados como tabú o puestos en el último lugar de la agenda científica”
    Rupert Sheldrake

    Ahí queda eso. El bueno de Rupert, cuando habla de ‘ciencia institucional’ se refiere al método científico. ¿El que inventó Galileo? Sí, el que inventó Galileo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Hola Abulafia;

    ¿cuando hablas del cambio crístico quieres decir que los primeros cristianos intuyeron que los humanos podrían – por fin – escapar a las fuerzas naturales (incluida la propia irracionalidad humana entre esas fuerzas)?

    Yo la primera vez que leí algo así fue en una entrevista que le hicieron a Roger Garaudy en el 68.

    Lo que él decia – más o menos – es que en la medida que Jesus plantea como respuesta a la violencia de los otros el diálogo y el perdon, frente a todas las justificaciones para el “ojo por ojo” de los hebreos o de los dioses griegos… está dando entrada en la historia al humano “CULTO – racional “…

    Pero si interpretamos la propuesta evangélica en esa dirección y la enlazamos con la idea ghandiana de unir objetivos y medios, la exigencia de cambio de vida va en una direccion, que hemos de reconocer muy pocas personas practican.

    Nuestra conducta – incluida la de Luther King (quizá quine mejor trató de sintetizar todo eso) anda muy alejada del perdon, el diálogo y la mano permanentemente tendida. Al final de nuestra conducta siempre quedamos un resquicio para la “restitución del daño” o para la acumulacion de un poco más de bienes para nosotros que para los demás.

    Yo no se si Galileo fue cristiano en el sentido de Jesus. Lo que me llega es que sin el método cientifico a fecha de hoy, me parece imposble ser igualitario. Un reparto justo y una igualdad de oportunidades a fecha del XXI necesita de todo el aparato matematico que procede de Galileo y de pitágoras…

    Simplificar hoy los problemas y las posibles soluciones, es una manera de no decir la verdad.

    Saludos

    Victoriano

     Abulafia Respuesta:
     

    @victoriano, Victoriano, es sabado y estoy cansada pero como te aprecio “en lo que te conozco” :), voy a intentar contestar aunque este tema como el anterior que tocamos es de gran envergadura.
    Una vez que un ser humano, en este caso Jesus ha respondido de manera diferente en una situacion arquetipica, la violencia en este caso, crea precedente como decimos en la actualidad. Modifica la realidad existente, hasta ese momento, pues ya no hay una unica forma de responder hay la anterior y la suya. Ademas en el caso de Jesus y me refiero al Jesus del Nuevo Testamento, no a la Iglesia Catolica, hay todo un armazon ideologico espiritual de una potencia y una coherencia absoluta.
    Dicho todo esto, hablamos aqui como en el caso de Lucy, que tu mencionabas, desde que Lucy se puso de pie hasta nosotros han pasado millones de años, desde que Jesus le dice a su madre mientras se arrastraba con la cruz a cuestas “Madre Yo todo lo hago nuevo”, hasta nuestros dias aunque nos quede mucho camino por recorrer, es indiscutible lo muchisimo que se ha avanzado, tu mismo lo comentabas el otro dia (Harris) Una cosa son las verdades del corazon (Cristo), el recto proceder (Dios esta siempre delante de mi) y otra los formatos y las estructuras operativas que desarrollamos los humanos en cada generacion para seguir avanzando, por supuesto en la igualdad de oportunidades, y justicia social. Creeme Victoriano partir de Jesus no es simplificar las cosas es ponerlas dificiles. Como te diria….las actitudes humanas no existen si no se ENCARNAN. Hablamos de bondad si hay alguien bueno, hablamos de rectitud si hay alguien recto, eso es Cristo la encarnacion de la compasion, la encarnacion de “la otra respuesta”, y eso es un doctorado de doctorados y noso tros andamos por Primaria, tal vez 3º?
    Ojala te haya aclarado un poquito.

     Dhanab Respuesta:
     

    @paseante, Comentas, acertadamente que “la cuestión es que la inmensa mayoría de los que se encuentran en los centros de decisión y de poder, a día de hoy, no andan en pos del camino, y los que andan recorriéndolo no se encuentran en los centros de poder”.
    -En estos momentos, el futuro no depende de los que están en esos centros de poder, el futuro depende de todos. Un cambio de consciencia planetaria es el reto al que nos enfrentamos en este momento y eso, eso ya no depende de lideres religiosos ni políticos, depende de todos los que habitamos aquí.
    ¿Y dónde se encuentran la Mística y la Economía? La economía representa a nuestro sistema material, lo que nos condiciona en alto grado a muchos niveles. La Mística es la que nos traslada a los orígenes, la conexión con lo divino, el camino a seguir para la realización del ser humano.
    El mundo material ha conseguido desplazar la verdadera realización del ser humano y por tanto, el modo de funcionar separadamente, disociando en vez de asociando, nos ha llevado al caos del sistema.
    Este caos del sistema, no tan solo es un caos o un fracaso a nivel financiero sino que el fracaso mayor es el espiritual, a causa de una desconexión total entre mente y espíritu.
    No es fácil y por otro lado no es dificil, solo se trata de que de una vez por todas se supere la barrera de la ignorancia, a partir de ahí, podremos elegir entre funcionar con frecuencias más elevadas o no, evidentemente eso es un trabajo de todos y solo puede conseguirse con acercamientos en lo que nos une, dejando atrás lo que nos separa.
    Un saludo

     atati Respuesta:
     

    @Dhanab,

    “Acercamientos en lo que nos une, dejando atrás lo que nos separa”. Perfecto y exacto.

     Dhanab Respuesta:
     

    @atati, Si atati, esa es la síntesis.

     dufei Respuesta:
     

    @Dhanab, estoy de acuerdo cuando dices que el futuro depende de todos nosotros, por supuesto….cuándo se empieza ?? digo yo, a darle un giro..lo hacemos??…. todos somos espirituales, hablamos de temas de potenciar la conciencia, de transmitirla, de obrar bien, de críticar al sistema que hemos creado, a los dirigentes que “hemos” por democrácia elegido, de ese bien o del mal….etc…pero todos sabemos que lamentablemente los que pueden empezar algo, como bien dice Paseante, los centros de decisión y poder deberían andar en el camino.(no en el pos)y para que eso sea así, vamos a llevarles nosotros……y si no son capaces de encontrar el camino, pues fuera….a lo mejor hace falta un cambio en todo el sistema político y económico! pues entonces construyamos uno que rompa moldes y no quede solo en palabras y palabras…..en bolgs y debates…busquemos a la sociedad desde el otro lado, el espiritual queréis llamarle?? pues el espirtual, el mísitco? pues el místico…..el de la conciencia colectiva??, pues a qué esperamos……si esto no es lo queremos, hagamos algo al respecto….joder…(y perdón por la expresión), pero esto que está aconteciendo es un caos, la sociedad tiene necesidades, ha salido mal (en la constante vemos cifras, resultados, son durísimoss) estamos manipulados y no lo queremos ver o qué???…hay mucha injusticia social y esto no puede ir nunca por buen camino, o a lo mejor sí, para unos cuantos…..pero la mayoría esperamos algo más de la vida, miremos a los ojos del prójimo..hay tanto por descubrir……qué no lo vemos!, estamos tan cómodos….que lo único que nos queda parece ser es criticar, hablar…y lamentarse……hace falta un cambio de conciencia…todos somos uno! una impotencia que abruma y que nos deja al margen…..pero que no quede ahí, intentémoslo por lo menos…saludos

     victoriano Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Trato de responder aquí un poco a todos, pero me centro sobre todo en Dhanab, Dufei y Paseante, porque son quienes citan a Ghandi y hablan de la posibilidad, o no, de presionar para mejorar el estado de cosas actual.

    Ghandi desde su vuelta a la India – previa renuncia a ejercer la abogacía en Suráfrica – ya no tuvo dudas sobre la necesidad de unir la vida espiritual (tal como cada uno la entiende, sin sometimiento a gurus o guías más allá de la propia necesidad de mirada interior con los apoyos que cada uno precise) a la relación con otros y por lo tanto con la política

    Desde esa unidad entre “ser” y “vivir” hizo a su pueblo y al mundo una propuesta en la que fundía la paz, la noposesion y el amor en una sola plabra la “no -violencia activa” que era un oximoron en sí mismo.

    Con ese oximoron o paradoja se enfrentó a los problemas de su tiempo desde su renuncia a los privilegios que su casta le otorgaba; por eso solo consumía aquello que estaba a la par con el consumo de los “intocables”.

    Pero junto a esa opción personal desarrolló toda una metodolgía de la accion, basada en la encuesta sobre los problemas que él creía ver, antes de iniciar una accion para concienciar y resolver el problema.

    No fue bien comprendido, porque la urgencia de la independencia y otras urgencias, no siempre reales, se interpusieron.

    Yo pienso que si en este blog tenemos una actitud consistente con muchas de las cosas que escribimos deberíamos ya comenzar a buscar – a la manera ghandiana – un problema en el que pudieramos ponernos a prueba, poner a prueba nuestras convicciones y nuestras creencias en la fuerza de la conciencia, en los términos en que planteamos esa fuerza.

    Si pensamos que – por ejemplo – las cajas de ahorros deberían ser convertidas en banca pública, el siguiente paso podría ser lanzar una encuesta entre la población para ver hasta donde existe esa percepción entre los ciudadanos.

    Si después de la encuesta vemos que nuestra percepción es correcta pera no ha calado, procedería alguna accion noviolenta para crear conciencia.

    Ese era – muy resumido – el método de Ghandi. Así consiguio que se asumiera que el monopolio de la sal perjudicaba tanto a los indues como a los ingleses.

    Una cosa más sobre el “metodo de ghandi para crear conciencia”. No se si es conocido lo que el denominaba el “error himalayo”.

    Si lo conocéis explicarlo, por favor, porque yo pienso que el error de Conde en su tiempo fue ese – salvando muchas distancias metodológicas, en todo caso .

    Si no se conoce podemos abrir un debate sobre el tema.

    Saludos

    Victoriano

     JM Respuesta:
     

    @victoriano,

    Ghandi admitió ser culpable de cometer un error grande como el Himalaya , por haber iniciado un movimiento no violento, antes de nadie se percatara de que él era el primero que no era violento…hoy, unos sesenta años después de que proclamara esto, se grita a los cuatro vientos la verdad de Ghandi, sin embargo, ¿acaso las fronteras de los países no siguen/seguimos confiando su/nuestra defensa, al ejército, el armamento y a las alianzas, es decir, a los instrumentos de la violencia?…

     victoriano Respuesta:
     

    @JM,

    Hola;

    Gracias;

    Se grita a los cuatro vientos el “mensaje Ghandiano” mientras en todo el mundo se pide que se refuercen las penas, que se reduzcan los caminos de reinsección social… etc.

    Yo pienso que cuando Ghandi platea que se ha equivocado, por iniciar antes de tiempo el movimiento por la sal, lo que viene a decir es algo parecido a lo que plantea el movimiento sindicalista de Chico Mendez en Nuevo México “… antes de iniciar una protesta hay que mirar a quienes nos siguen… si están muy alejados de nosotros… hemos de volver a su lado… y suspender la protesta… HASTA QUE ENTIENDAMOS TODOS LO MISMO, HASTA QUE TODOS LOS OBJETIVOS SEAN ASUMIDOS… O HASTA REBAJAR LOS OBJETIVOS…”.

    Ghandi siempre se reservaba una carta: QUE EL LUCHARA SOLO, si era preciso hasta la muerte por huelga de hambre, en defensa de lo que creía justo para todos.

    en cierta medida coincide con lo que dice mario respecto a eso de que los banqueros se retiren a los conventos para poder dirigir la economía…

    Yo creo que la propuesta de Mario sigue teniendo mucho de propuesta para “minorías”, como en parte era la de ghandi.

    Pienso que Helder Cámara y otros activistas han mejorado mucho las propuestas de Ghandi, en la direccion de utilizar la noviolencia unida a programs generales de educacion de todos los ciudadanos.

    Me soprender en este blog que se habla poco de esos programas. Tampoco en otros ámbitos.
    Parece como si Freire, y su idea de la la educocacion liberadora hubieran desaparecido de la escena mundial y local,

    Parece como si la corrupción de muchos políticos y financieros nos hubiera convertido a todos en personas convencidas de que solo los individuos – de uno en uno – vamos a cambiar las cosas.

    Claro que una propuesta seria de NOVIOLENCIA exige organizar la defensa de cada estado sin depender del ejército, claro que sin un DESARME UNILATERAL no cabe hablar en serio de convivencia.

    Mario habla de gorbachov y de como la caida del muro debería haber supuesto un nuevo orden.

    Pero nadie – ni siqueira Mario o Antonius – hablan de que el departamento de ANTROPOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE MOSCU (uno de los lobbies soviéticos que prepararon la PERESTROIKA) nadie explica que los seguidores de VERDNASKI, condicionaban la perestroyka a un cambio radical en las relaciones entre los pueblos y a una drástica desmilitarizacion.

    El proyecto de MISTICA Y ECONOMIA necesitará esa herramienta de la noviolencia activa.

    Sin esa herramienta, sin un proyecto de educacion para la paz – utilizando técnicas que han desarrollado los movimientos “sin tierra” en Brasil y la La India… todo se quedará en buenas intenciones.

    Saludos

    Victoriano

     JM Respuesta:
     

    @victoriano,

    Indudablemente, estoy de acuerdo contigo y seguro que con muchos más, en que la base es un proyecto educativo, que nos convierta en el agente causal de nuestra propia vida y conducta.

    Ghandi, supo ver la atracción de su voz interior (conciencia), como el enorme valor por el que vale la pena poner la vida a su servicio, conducta lo que, en mi opinión, expresa la autoresponsabilidad, como capacidad máxima de respuesta de nuestro propio comportamiento.

     Toñi Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola.

    De momento dejo este enlace. Más tarde, comentarios.

    http://www.marxists.org/espanol/tematica/india/gandhi/1927a.htm

    Saluditos.

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Creo que has puesto el dedo en un debate muy interesante. Debate que me recuerda a aquellos viejos debates de Lenin con el Izquierdismo infantil.

    Para mí, Lenin lo resolvió de manera magistral. Empleó horas y horas, y páginas y páginas, en dejar bien claro que una cosa es el objetivo, bien a medio o largo plazo, y otra cosa es la estrategia correcta para lograr ese objetivo.

    Así, coincidiendo más o menos en el mismo objetivo final de los izquierdistas, sin embargo discrepaba profundamente en la estrategia a seguir.

    Les respondió, una y mil veces, que vanguardias revolucionarias como las suyas, son imprescindibles, pero siempre y cuando que sus discursos no se alejaran tres pueblos del sentir y percepción real de las masas (ahora diríamos ciudadanía), puesto que el necesario apoyo social que se tenga o se deje de tener, es precisamente lo que califica la idoneidad o no de las famosas “Condiciones objetivas” necesarias para toda transformación cualitativa como resultado de unos cuantos cambios cuantitativos.

    Y claro, los izquierdistas no querían entender lo de los cambios cuantitativos, y sólo aspiraban, sólo se quedaban, con los cualitativos. Error, político y también científico y también espiritual en el camino del crecimiento personal. Pero se impusieron las tesis de Lenin, y lo demás ya pertenece a la Historia. Fue una pena que Lenin muriera tan pronto, y que su sucesor fuera Stalin.

    Parece mentira como todo converge, como todo se sintetiza, en las mismas Leyes. Así, el debate que podría darse entre los partidarios de la evolución individual, más o menos al margen de las luchas sociales “reales” y del grado de concienciación consciente de la sociedad actual, y los partidarios de la evolución colectiva, más o menos al margen de la evolución personal, se parece mucho al debate mantenido hace 100 años en las vanguardias revolucionarias bolcheviques.

    Si estuviera aquí Lenin, me imagino que diría que lo ideal, lo dialéctico, es la evolución individual siempre y cuando se ponga al servicio de la evolución colectiva y a poder ser debidamente organizada; y claro, asumiendo, o teniendo los pies en el suelo, que el pensamiento y sentir del mundo real que nos rodea, aún no tiene el nivel de “Conciencia” que se puede observar en general en la vanguardia que supone este blog.

    Lo demás ya sería teoría y práctica, sentir o pensar y conducta, crecer personalmente y servir y organizar; cada una y cada uno en su medio ambiente, sabiendo adaptarse a la Conciencia imperante en su entorno social, para poquito a poquito como decían en Nicaragua o El Salvador, lograr convencer al personal que no basta con protestar o llorar las ignominias del Sistema, sino que además es preciso organizarse pacíficamente para iniciar un movimiento ciudadano que establezca nuevas pautas sociales, económicas y políticas más acordes con los nuevos tiempos.

    Pero para eso existen las vanguardias.

    Perdón por la semi chapa.

     Toñi Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola.

    He visto esta tarde una película sobre Malcolm X. Es de esas películas que habría que ver casi por obligación para reforzar una educación social.

    Se tratan infinidad de temas aún pareciendo que vaya sólo del principal: racismo, problemas sociales, creencias, liderazgos, lealtad, integridad, ideales, amistad, amor y odio…

    Van saliendo frases dignas de mencionar, “lo que la madre enseña al hijo es lo que el niño enseñará a la sociedad”, si la palabra madre se extiende a profesores, compañeros, amigos, medios… estamos hablando de la idea que persigue Victoriano.
    “No te inscribas nunca en una asociación de la que no sepas todo”. El saberlo todo debe ser imposible, sin embargo, a veces las primeras frases con las que buscan socios, adeptos…nos pueden llevar a cegarnos y actuar precipitadamente.

    Personalmente lo que más destacaría en esta primera visión es lo peligroso y fácil que es el caer en los mismos errores que pretendemos corregir, tanto a nivel personal como a nivel del bienestar social.

    Un líder creo que nace y que posteriormente se puede ir forjando. Pienso que son necesarios aunque tienen que ser muy fuertes de mentalidad para saber mantenerse en la tierra, y muy inteligentes emocionalmente para saber llevar a las masas que pueden mover, tanto en pos del bien como, por desgracia, del mal.

    Ghandi supo aprender de sus errores, no pretendió posicionarse sobre ellos para que pasaran desapercibidos o como errores de otros. De ahí que la responsabilidad y la humildad deban ir tan unidas cuando se habla de movimientos sociales. En estos temas, como en muchos otros, la improvisación puede ser muy peligrosa.

    No es justo que existan pseudolíderes que se dirijan al pueblo con la intención de buscar reconocimiento y poder a través de falsas palabras que sus seguidores apoyarán hasta costarles cosas importantes, no se puede jugar con la buena voluntad y la integridad de las personas, no hay que rifar los valores, ni los tuyos (que evidentemente si caes en ese juego es que realmente no los posees) y muchísimo menos los de los demás, que los deberíamos tratar como algo sagrado. Es muy ruin jugar con las personas y eso en la película queda sobradamente claro.

    Os la recomiendo, seguro que más de uno ya la habéis visto.

    Saluditos.

     victoriano Respuesta:
     

    @JM,

    Hola;

    Aprovecho la invitacion de Toñi para que veamos la pelicula sobre Malcoml X para agradecer a todos el interés en los métodos ghandianos.

    De manera especial a Atati. Hacía años que nadie exponía de manera tan clara la visión de Lenin en su debate con los impacientes izquierdistas. Se nota que atati, no habla de oídas… je je

    Así que me atrevo a pedirle que nos de su opinión sobre las dos siguientes cuestiones de las que ahora casi nadie se ocupa.
    ¿de haber vivido Lenin diez años más, entra dentro de lo posible un diálogo Lenin/Ghandi y sus respectivos movimientos?

    ¿fue una de las carencias del siglo XX, la falta de encuentro entre las corrientes Ghandiana y marxista?

    Muchos de los militantes obreros que conocí en mi época del Puente de Vallecas, somos hijos intelectuales de esas dos corrientes, pero en muy pocos casos intentamos la síntesis.
    Quizá Ana Fraga y algunos más muy al principio, luego quien más quien menos olvidó la metodología de la encuesta y caimos en el seguidismo respecto de los dirigentes que tenían prisa por tomar poder.

    A aquellos que tengáis informacion sobre los actos que se piensen celebrar en el año de la Noviolencia, pedir que la hagaís circular y a Mario y su grupo de alquimistas que piensen si puede merecer la pena – en linea con esa entrevista sobre “mistica y economía” una accion específica desde el blog sobre metodología de la accion en la sociedad moderna, uniendo investigación, respeto a las ideas ajenas y “agitacion “.

    Saludos
    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Vaya preguntitas me haces, amigo; la verdad es que nunca había pensado qué hubiera pasado de llegar a conocerse Ghandi y Lenin. Pero como ejercicio de imaginación es muy buena pregunta.

    En primer lugar, por supuesto que fue una gran carencia la falta de encuentro entre los movimientos Ghandianos y Marxistas. Pero considero que aún en el caso de que hubiera seguido Lenin, dificilmente hubieran podido converger en aquella época.

    Las “Condiciones objetivas” imperantes en la India y Rusia antes de sus respectivas revoluciones eran completamente diferentes, por lo cual creo que en Rusia mediante métodos extrictamente pacíficos hubiera sido imposible el derrocamiento de la corrupta e inútil nobleza rusa con su Papaíto Zar a la cabeza, con una Iglesia al servicio de un sistema casi feudal, donde los campesinos eran como esclavos de los grandes propietarios latifundistas, donde una reaccionaria burguesía explotaba a la clase obrera de una manera mucho más brutal que en el resto de Europa, que tampoco era manca, y si no, ahí está “El pueblo del abismo” de Jack London (el del cuento de “El burlado” que hice referencia en el anterior blog) donde describe las condiciones espeluznantes de las clases trabajadoras en la “democrática” Inglaterra de principios del s.XX. Pues en Rusia era muchísimo peor.

    En la India tampoco hubiera sido posible una revolución o movimiento nacional con los métodos leninistas, debido a las características sociales, económicas y “religiosas” orientales donde la idiosincrasia pacifista estaba más arraigada en el sentir colectivo.

    Aquí quisiera hacer una pequeña reflexión, Ghandi llevó a cabo su revolución o liberación mediante métodos absolutamente pacíficos, y le salió bien, y por eso su ejemplo ha quedado como norma a seguir en la resolución de conflictos; ahora bien, si en vez de haber sido el “Gentleman” Reino Unido británico la potencia colonialista, hubiera sido la Alemania de Hitler o la Unión Soviética de Stalin, dudo mucho que en aquella época hubieran conseguido la libertad así de finamente. Supongo que Ghandi, como Lenin, supo aprovechar las condiciones objetivas de la dominación británica en la India para diseñar una estrategia que le salió redonda y digna de elogio por su sabiduría.

    Bien, por otra parte, aún en el caso de que Lenin hubiera conocido el pensamiento de Ghandi, tampoco le habría servido de mucho. Hitler llega al poder en 1933, y desde entonces Alemania se preparó para la guerra, con la intención, entre otras, de acabar con el sistema “socialista” soviético y expandir sus fronteras por la Europa oriental. En este contexto, y con semejante fanático enemigo, dudo mucho que Ghandi de haber sido ruso hubiera seguido predicando el pacifismo. No le habría quedado más remedio que prepararse él también para la guerra.

    Pero bueno, ya no hay Hitler y Stalin con afán de conquistar países para su causa, estamos en el s.XXI y ahora parece que las nuevas condiciones objetivas son propicias para hallar la síntesis de un socialismo moderno, participativo y democrático con un pacifismo a prueba de bombas y de líderes como Bush. Obama parece que va por ahí.

    De todos modos, habría sido un gran acontecimiento que Lenin y Ghandi hubieran coincidido. Acaso por ello, Hitler no habría existido, ni Stalin, ni hubiera habido la catástrofe de la 2ª Guerra mundial, ni tantas barbaridades; pero quién puede afirmarlo?

  23. Jugador

    En orden de aparición las palabras destacadas en rojo en el artículo:

    para, abogado, vida, consiguió, probablemente, notado, conversación, financiero, espiritual, posibilidades, persona, posibilidades, responsabilidad, lugar, espiritual, cristianismo.

    El nuevo orden depende de cada uno…

    La Nausea, la misma que padecía Santa Teresa, me resultó insulsa su lectura, a ella le hice un homenaje en una de mis cubiertas al caer la noche. Sólo desde el misticismo y lo visionario se puede entender el mundo.

     maribelium Respuesta:
     

    @Jugador, Totalmente de acuerdo con la última frase…

  24. Edelweiss

    En la mayoría de las religiones siempre suelen hablar de premio o castigo para acondicionar el comportamiento de los demás (infiernos o paraísos) aparece el factor de miedo de hacer lo mas conveniente para el propio individuo, pero en realidad una acción correcta o justa tendría que ser espontánea no realizada por el miedo al futuro eso seria lo verdaderamente ético el no esperar nada a cambio
    Cuando dices que el silencio nos dará un beneficio de libertad en realidad no salimos de nuestra individualidad de hacer lo más conveniente para nosotros
    No creo que las palabras sean negativas para nosotros son un medio de comunicación aunque solo tengamos una visión parcial de realidad nos podemos comunicar con otros seres son un vehiculo del espíritu que nos hace superar las barreras del espacio tiempo, ahora por ejemplo al hablar cada uno desde su lugar de origen su casa o su despacho y el tiempo cuando lees el pensamiento de un escritor ya muerto son símbolos que perduran

  25. Dhanab

    Ciencia, Economía, Mística… Seguimos hablando de un cambio de conciencia, de la evolución necesaria en nuestra forma de funcionar sobre el plano material, que se mantiene inconexo respecto al espiritual.
    Estamos hablando de un tiempo y de un momento decisivo para la humanidad, del acercamiento a una gran transformación planetaria.
    Estamos en el intenso proceso del “Despertar” , que traerá consigo una violenta rotura de esquemas a gran parte de los humanos.
    Son necesarios 144.000 que se mantengan constantemente comprometidos para que este proceso de cambio sea posible para bien. “Los 144.000 Danzantes del sol” “Los 144.000 que lavaron sus vestiduras”
    Los Mayas ya hicieron la predicción “Profecía Maya 2012”

    El Tiempo es la clave de este tiempo. Estamos en un tiempo alternativo, paradójico, no estamos en tiempo real. Pero este tiempo, fuera del tiempo del resto del Universo, llega a su fin.
    Nos estamos acercando a una re-conexión, a una sincronización de los tiempos.

  26. GloriaG

    ConchaCG…..El dinero va ligado al poder????Tú lo crees???

    Yo creo que no ,el dinero es solo un trozo de papel que hasta un narcotraficante inculto y despiadado puede tener en grandes cantidades.
    El poder es la relación intrínseca que tienes contigo mismo (si la tienes)

    Siempre quise a alguien valioso por si mismo,los estudiosos me parecen muy atractivos, un mediocre rico debe ser un espanto!!

    Sigo sin internet en mi casa.

     Concha Cardona Gamio Respuesta:
     

    @GloriaG, GloriaG, intuyo que algo de eso hay… dinero, poder… ligado… algo de eso debe haber, sí.

  27. Denacorima

    Hay que seguir soñando. Esta es la realidad…Siendo dificil transferir los sueños al mundo real,lo cierto es,que los sueños mientras duran son un modo de felicidad.

    Lo cierto es,que hay preguntas que nos roban el sueño.

    Saludos.

  28. Antonius

    … ¿Como cuáles? No es que a mí no me ocurra … es sólo curiosidad morbosa.

     Antonius Respuesta:
     

    @Antonius, pretendía enlazar con Denacorima, pero ya que estamos, y puestos a hacerse preguntas a prueba de insomnes,
    http://www.youtube.com/watch?v=ur2YCyComgo&feature=related

     Jugador Respuesta:
     

    @Antonius,

    ¿La que va con el lobo es María Antonia Iglesias? 🙂 Es sólo curiosidad morbosa… :))

     eva Respuesta:
     

    @Jugador, jajajajajajajajajaja. que fuerte.

     CSantos C Respuesta:
     

    @Jugador, Jugador, has tenido el “golpe” del dia. 🙂

     Jugador Respuesta:
     

    @CSantos C,

    Vaya peliculón 🙂 , grande Paul Newman, hablando de existencialismo, para ver, The Hustler (El buscavidas), de Robert Rossen, director de All the King’s Men(El político).

     Antonius Respuesta:
     

    @Jugador, Porque me caéis bien los del sector crítico, que sino íbamos a tener una palabras tú y yo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Jugador,
    ¿que os ha hecho Maria Antonia?

    Al fin y al cabo es solo una periodista que tiene que “ganar el pan con el sudor de su tinta” ¿ o no?

    Saludos

    Victoriano

     CSantos C Respuesta:
     

    @victoriano, Aunque te has dirigido a Jugador, me doy un pelin por “aludido”. Victoriano, como puedes comprobar, rara vez escribo, no tengo vuestro nivel, pero me encanta leeros y aprender, algunas veces me siento algo culpable y pienso que estoy “agazapado” leyendo, pero sin intervenir. Las pocas veces que he intervenido, no me canso de dar las gracias por lo bien que lo haceis y lo que se aprende y eso que muchas veces, con perdón, me fijo mas en cómo es cada uno y sus sentimientos que el tema en si. No es adularte, Dios me libre, pero te tengo en gran estima, porque razonas y en una palabra, si me lo permites, te haces querer. Te considero un tio grande en el blog, que nunca debieras faltar. Igual que muchos más.
    Volviendo al “caso” que nos ocupa. Desgraciadamente me he visto la Noria, mientras leo, quien no tiene en casa alguien que le gustan los “chismes”. Es más a mi no me vale, lo de si no te gusta, cambia de canal, no para mi, me gusta verlo todo y sacar mis conclusiones, la mayoria de las veces quedan para mi. La persona que mencionas, no deja hablar a nadie y a cierto partido político, no lo puede ni ver y le ataca sin piedad. Y sabes en lo que mas me fijo, que el moderador a ella nunca la manda callar y a los que tiene este señor a su derecha. si. Ahí está el buscar el “morbo” del programa. Por último, no me gustó el comentario, mejor dicho insulto, que hizo a MC.
    Resumiendo que si Jugador, hizo el comentario, en ese momento me hizo reir, pero nada mas, tambien es bueno que haya algo de humor.
    Estoy seguro, que con tu forma de ser, me comprenderás. Lo deseo.
    Respetuosamente, recibe un cordial saludo.

     victoriano Respuesta:
     

    @CSantos C,

    Hola Santos;

    Lo que quise decir fue, más o menos lo que tu dices. Menos todo lo bueno que dices de mi, que te agradezco.

    No me gustó lo que dijo de Mario, tampoco me gustó a mi lo que dijo Maria antonia, pero …

    es mejor sonreir y lamentar que haya periodistas que tengan que vivir de esas cosas.

    Gracias por tu forma de expresarte.

    Saludos

    Victoriano
    p/d y escribe más tu mismo, si yo entiendo lo que propone Mario es que todos nos expresemos

     Denacorima Respuesta:
     

    @Antonius,

    Por ej: ¿podría ser un hombre,acaso,no ser lo que es?

    ¿Quien soy realmente?

    Habría tanta gente sola,si la soledad no fuera concomitante con nuestra humanidad?

    ¿Puede un hombre resignarse a vivir en clave de satisfacciones artificiales?

    ¿Por qué habría de ser el hombre el ser más importante de la creación?

    ¿Podemos creer que la felicidad llegue a nuestras vidas a través de manos ajenas,peritas en ponerle precio a todo?

    Tantas y tantas…

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Denacorima, “¿Por que habría de ser el hombre el ser más importante de la creación?”
    Por nada.
    De hecho, no sabes lo bien que me ha ido siempre el “antropofugismo” a la hora de enfrentarme a esas preguntas.

    Un saludo desde la España telúrica.

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    En la Creación, todos los seres vivos, desde el Reino Mineral al Humano, son igual de importantes; cada uno en su estado evolutivo, pero todos igual de importantes y necesarios.

     Antonius Respuesta:
     

    @Denacorima, … como reconozco que se me dan mejor las preguntas que las respuestas, sólo se me ocurre ponerte una nana,
    http://www.youtube.com/watch?v=5SbcZnuXitE

     Monte Respuesta:
     

    @Antonius,

    ¡¡¡Precioso¡¡¡,
    el video que acompaña a la canción espectacular.

  29. amazona52

    Gracias por haber compartido esa entrevista con nosotros.
    En realidad sí, nuestra tendencia a la economía virtual, se ha vuelto contra nosotros… era de esperarse.
    Había una peliculita excepcional, que ví hace unos años y, en el colegio de mi hijo en canadá, se la pusieron a los niños para que organizasen su propio trabajo. Se llamaba “Pay It Forward” (no sé cómo se llamaba aquí en España, el protagonista era ese niño de la película que mencionó el Sr Conde aye, el niño que dice aterrado, hablando con su sicólogo muerto “I see dead people”…
    Me imagino que la recordaréis, es una pirámide de hacer cosas por personas, co un triste pero esperanzador final.
    También en China, cosa curiosa, las horas que las personas invierten en ayuda social, limpiarles los apartamentos a personas mayores, leerles, hacer sus compras… se convierten en horas acumuladas para que alguien en el futuro lo haga por ellos cuando se jubilen, sin costo para la seguridad social. Trueque de servicios.
    No necesitamos, creo, que nos organicen desde “arriba”.
    Y después está el movimiento de los microcréditos…
    La economía Mística, no es algo inalcanzable, no es etérea no es intangible.
    Solo es empezar.
    Namaste

     vermeer Respuesta:
     

    @amazona52, Hola amazona52! Estoy contigo en que es importantísimo hacer cosas por los demás y ayudarnos entre nosotros porque de esta manera llegamos , en ocasiones, donde no llega el estado, o cuando lo hace es tarde. El niño que actuaba en la película Sexto Sentido, con Bruce Willis se llama Haley Joel Osment, y si no me equivoco salía en la película Forrest Gump, haciendo de hijo de éste. Gracias. Un abrazo,

  30. Virginia

    Aunar finanzas y espiritualidad es de una lucidez espectacular. Me ha encantado el .pdf y lo imprimí para dedicarle algo más de tiempo, en silencio, ese que tanto miedo provoca y con el que se puede vivir de forma distinta siempre que se sepa valorar. Es quizá cuestión de una metodología para los que no puedan atravesar ese dintel, recomendable siempre.

  31. Abulafia

    Mistica Economia Silencio. Seguimos con cargas diarias de profundidad…..De acuerdo, pero Mistica entendida como honestidad, limpieza de corazon, profundidad. Y siendo asi, Mistica y Politica y Educacion y relaciones personales, enfin Mistica aplicada a nuestra manera de estar en el mundo. Los maestros rabinos judios ya decian “Dios esta siempre delante de ti”, y Santa Teresa “Dios tambien esta entre los pucheros”, es decir “somos todo el rato”.
    Silencio Vacio. Si el vacio es constituyente de la materia el silencio es constituyente de nuestro psiquismo. Precisamente un sintoma de las dificultades que vivimos es la “intolerancia general” al silencio que padecemos. Verbigracia: no hay cafeteria, terraza, consulta, tienda, casa, taxi, etc… en los que se escuche simplemente “el ruido de la vida”. A mi personalmente me irrita muchisimo y voy pidiendo en todas partes que bajen la musica o mejor que la quiten. Me miran como si estuviera enferma….en toda la ciudad de Zaragoza -donde yo vivo- la 4ª ciudad de España, conozco un solo bar sin “musicaina”, alli es donde acudo cada dia a tomarme el cafe y leer el periodico -mi meditacion particular-
    En cuanto a los misticos si conocemos poco a San Juan y Santa Teresa que decir del turolense Miguel de Molinos “quietismo”, y del maestro Abulafia judio de Zaragoza. Para otro dia.

  32. vermeer

    Buenas tardes!
    Muchas gracias Sr. Conde, de nuevo, por su amabilidad al compartir la entrevista con nosotros.
    Buen fin de semana a todos.
    Un abrazo,

  33. paseante

    El caso, Antonius, es que sí creo en el campo cuántico de conciencia, si por tal entendemos -corrígeme si me equivoco- que todo los que nos ocurre en la vida lo atraemos nosotros (lo atrae nuestra alma), y que todo está conectado.

    Creo que estamos en la misma onda, Dhanab. Sí quiero aclarar que cuando hablaba de un líder no me refería a alguien de la esfera religiosa, política o cualquiera otra; no le ponía adjetivos. Hablo más bien de alguien que tenga suficiente elevación espiritual y que sea capaz de hacer valer sus tesis a los pseudolíderes que -digamos- mangonean el asunto precisamente en esas esferas (política, religiosa, económica, etc.).
    En cuanto a las barreras de la ignorancia y la elevación de las frecuencias energéticas, creo que ahí es donde reside la madre del cordero. Pero hay, en mi opinión, un paso previo: el despertar. Y eso es lo que trataba de sugerir en mi primera intervención. Hablo por experiencia propia (¿qué valor tendría si no este testimonio?): Supongo que si yo hubiera recalado en esta página hace nueve años, pensaría que a la mayoría de los que estáis aquí, empezando por el anfitrión, se os había ido la olla. Pero un día, estando solo, frente al mar de la costa cántabra y en ese silencio tan caro para el Sr. Conde y para cualquiera que transite la senda, desperté. Y, porque estoy despierto -con todos mis errores, que los hay, si no no estaría transitando por esta vida-, comprendo que hay otras realidades más allá del velo a las que intento acercarme, pasito a pasito, lo cual redunda, a su vez, en que intento llevar las riendas de mi propia existencia, y entonces se van rasgando otros velos… Es todo un proceso, sin fin, porque todos formamos parte de la Creación: la Creación se va creando a sí misma. A nivel individual, a nivel planetario y, supongo, a nivel cósmico.
    Sólo cuando estás despierto puedes jugar a elevar tu propio nivel vibratorio, a poner más amor en tu vida, y ello redunda en las personas que están a tu alrededor (el Amor es la energía más fuerte, la auténtica) y la onda se va expandiendo al modo de las de un estanque cuando lanzas una chinita. Pero creo sinceramente que estamos lejos aún de funcionar con esa energía a nivel colectivo, y ahí está cómo anda el mundo para contrastarlo. Por eso, bienvenidas las iniciativas como la del Wesak (para los que no sepan en qué consiste, hay un libro de Meurois-Givaudan con ese título).

    Gracias por tu bienvenida del otro día, atati.
    Saludos a todos.

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Muy bonito tu escrito y muy evocador, expuesto exquisítamente por una mente brillante, pero porque tan solo llevas 9 años en Ello, aún se te nota una especie de “querer caer bien a la gente” de manera emotiva. No es malo, es natural, pero también un deseo a renunciar en el largo camino que hay del despertar a la realización del ser. Y si te lo he dicho, es porque tengo casi una plena seguridad de que sabrás de qué hablo. Por si acaso, perdona. Diríamos que estoy tonteando y tanteando tu personalidad. Perdona de nuevo si no te gusta el juego.

    Estoy de acuerdo que el Amor es la energía más potente en este Sistema Solar, pero no hay que olvidar que el Amor es una consecuencia o efecto de la interacción previa del Aspecto Voluntad y del Aspecto Inteligencia, con lo cual, el Aspecto a alcanzar por la actual humanidad, como ya sabes, es el Amor-Sabiduría, lo cual implica la síntesis del Corazón con el Intelecto, o la síntesis del Servicio desinteresado y desapegado con el Conocimiento intelectual y racional.

    Claro, con la inestimable colaboración de la práctica regular de la Meditación consciente. Y hoy y mañana más, por lo del Wesak, un buen combinado de energías búdicas (sabiduría) y crísticas (amor).

    ¿Conoces los triángulos de meditación creados por Lucis Trust?

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Joder, atati, tia/o, te metiste un ladrillo en la cabeza que no sabes como sacarlo.

     Azulius Respuesta:
     

    @paseante,

    Los hilos y los velos, los despertares, los lideres, todo está conectado, y todo forma parte del todo, porque el todo es uno solo. Me ha encantado conectar contigo paseante, es una suerte que formes parte de este crisol.

     Virginia Respuesta:
     

    @paseante, Totalmente de acuerdo en tu primer párrafo. Y en cuanto al segundo, que más es una experiencia personal, tan seguro estás que no estamos locos?

    Bienvenido, es un blog interesantísimo, del que se aprende cada día.

     eva Respuesta:
     

    @paseante, Me encanta como te expresas, paseante, quizas por eso porque tienes los pies en la tierra, te paseas por ella y vives en la realidad, con su parte humana y divina. Me gusta como te expresas y me encanta que estes con nosotros. Seguiremos hablando.

     Dhanab Respuesta:
     

    @paseante, Cuando hablo de “las barreras de la ignorancia” lo hago con todo su peso.
    Primeramente hay que tener en cuenta que ha habido una limitación expresa al acceso de información. Nos han aislado.
    Cuando esta información ha empezado a llegar, lo ha hecho a través de contactos y canales preparados a nivel sensitivo. La forma en que la información se ha plasmado es realmente espectacular. Distintos canales, distintas formas de contacto, contactos y canales inconexos y otros conexos entre si, pero un común denominador: la misma información o información complementaria.
    A partir de ahí empezó a funcionar lo que yo llamo “la red de trabajo”
    Da igual que nos llamen locos. Algunos de los que nos llamaban locos ahora no lo hacen, (como tú hace 9 años). Algunos de los que siguen llamándonos locos tal vez pronto dejen de hacerlo. Otros no creerán aunque vean.
    Lo importante es que la “información” llegue a todos, lo que haga luego cada cual es su decisión, su libre albedrío, pero entonces, la ignorancia ya no será la losa que los tiene presos y alejados de la luz, con la información entra la luz , porque la información forma parte de esa luz, pero evidentemente es susceptible de ser rechazada.
    Un saludo!

     atati Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Exacto, y cuanto antes nos pongamos a crear esa red etérica de Luz, de información, de conocimiento y sentimiento, antes llegará esa Luz a toda la Humanidad.

     Antonius Respuesta:
     

    @paseante, … no, si yo lo decía por eso de que ‘No veo a nadie en el horizonte capaz de recoger las cada vez más energías despiertas, pero todavía escasas, que andan dispersas y liderar el cambio’ que me sonaba eso que decían los antiguos alquimistas: ‘reunir lo disperso’, refiriéndose a que en su mano estaba el localizar y meter en el crisol lo necesario, en lo humano y en lo material. Esa noción, la alquímica, saca fuera, a mi modo de ver – muy personal, como resulta obvio – la idea de ningún tipo de conexión cósmica de carácter general. Cierto que hay individuos con mucho poder espiritual … ese tipo de conexión remota que se destila en las nociones relativas a la conciencia. Conozco de caerca a varias de estas personas. Y volviendo a lo del campo cuántico, en sentido de noción New Age, a cuya corriente lo adscribo, he colgado más arriba un post, que tal vez sea de interés; palabra clave ‘Galileo’.

     paseante Respuesta:
     

    @paseante,

    Atati, poco o nada habríamos aprendido si nos ofendieran las palabras…, mucho menos las escritas, pues en este caso no irradian la energía que subyace en su emisión. Además, parafraseando creo que a Lope de Vega: manos blancas no ofenden.
    Te confieso que no es la primera vez que me dicen eso de que “quiero caer bien a la gente”, con cierto tonillo de reproche. Puede que sea así, pero no acabo de ver por qué, si se pueden decir las cosas de forma amable, hay que recurrir a otras tácticas. Lo ideal, claro está, es que uno estuviera conectado permanentemente a la Fuente, de forma que no fuera necesario servirse de ningún tipo de recursos, al modo de -digamos- un Krisnamurti, pero habrá que reconocer -sniff- que la evolución de mi alma anda todavía al menos un par de pueblos por detrás de este gran sabio . Así las cosas, habré de conformarme por ahora con poner sinceridad en lo que digo.
    En lo que no te acabo de pillar es en eso de “[¿mi supuesto deseo?] de renunciar…” A cambio, si he cogido lo del juego, y me encanta: ¡Ay, el gran juego de la Vida…!
    Las lecturas de A. Bailey, H. Bravatski y demás textos ocultistas poseen la virtualidad de abrirte la mente, a la par que ayudan a formarse una idea de cómo funciona el Plan a nivel cósmico, pero no siempre resulta fácil, al menos para mí, su aplicación cotidiana. Bueno está conocer, pongamos por caso, que Jesús y Buda están adscritos al 2º Rayo, el del Amor-Sabiduría, pero a veces basta con tratar de llevar el amor a los actos de nuestra vida, cuantos más mejor, y saber discernir entre conocimiento y sabiduría: es ésta última la que en verdad cuenta, porque, como sabemos, procede de la propia experiencia de cada uno

    Dhanab, en lo que respecta a eso de que “nos han aislado, los canales, contactos y demás”, reconozco que son cosas que desconozco, así que, como todo aquello que no forma parte de mis vivencias, no me queda otra que ponerlo en cuarentena . Yo sólo llego a que algunos de mis más sublimes descubrimientos personales, de mis “eurekas” más aclamados, resulta que ya se encontraban en la Antigüedad grecolatina, ¡y yo sin saberlo!: Así, en Platón, la constatación de que mediante la contemplación de las cosas bellas el alma asciende a la belleza en sí y, por tanto, a la de la Divinidad; o el “beatus ille” horaciano, que invita al sabio a gozar del momento presente; o la “dorada medianía” estoica, que inmortalizó con su proverbial maestría nuestro fray Luis de León durante el Renacimiento: “¡Qué descansada vida / la del que huye del mundanal ruido / y sigue la escondida / senda, por donde han ido / los pocos sabios que por el mundo han sido /…”

    Antonius, tengo para mí que no existe más alquimia que la del Amor, transmutador de las energías pesadas en sutiles. En la New Age hay mucha hojarasca, sí; la cuestión entonces se resume a separar el grano de la paja.

    Azulius, Virginia, Eva, gracias por vuestras palabras de bienvenida o de apoyo. Confío en estar a la altura y que mi ego no se resienta por ello.
    Por cierto, Virginia, lo de si estamos o no locos, está en Gibran, como sabrás: “Me preguntas cómo me volví loco. Ocurrió así: Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras, sí, las siete máscaras que había modelado y usado en siete vidas…”
    No, no estamos locos, es lo de Matrix, ya sabes. Y si lo estamos… ¡bendita locura!

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Completamente de acuerdo, amigo Paseante, en que la relación debe de ser inofensiva y amable, así como desapegada a poder ser; eso es el Amor de ese Rayo de Amor-Sabiduría que mencionas.

    Pero no me refería a eso, lo doy por supuesto, me refería a si todavía hay ¿necesidad? de agradar para caer bien o gustar a tu entorno social; no me refería a la forma, sino a la intencionalidad que pueda subyacer tras las exquisitas formas. Ya sabes, las clásicas introspecciones para intentar llegar a lo más profundo del mundo de las causas, y lograr las correspondientes renuncias y desapegos, que es de lo que se trata, no?

    Me encanta que te guste jugar, el juego es una buena modalidad de servicio.

    Por lo demás, comparto tus reflexiones; no obstante, no olvides que aunque sea cierto que el Conocimiento intelectual del Plano Mental inferior, no es la Sabiduría intuitiva del Plano Mental superior, para alcanzar esa Sabiduría es preciso tener un Conocimiento intelectual, sintetizarlo, fusionarlo con el Corazón, y por medio de la Imaginación, el Servicio y la Meditación, lograr la fusión, o primeros contactos, con el Alma, que es la portadora de la Sabiduría y del Amor desapegado.

    “Que la Luz, el Amor y el Propósito, restablezcan el Plan en la Tierra”.

    ¿No te animas a formar triángulos de meditación?

     paseante Respuesta:
     

    @atati,

    “Touché”. No creo en las casualidades y, como te dije, no es la primera vez que me dicen lo de “intentar agradar”; me ha sonado bien lo de “la intencionalidad que subyace” y que me recuerdes lo de la intronspección… Al cabo ¿no estamos aquí para jugar la liga del “conócete a ti mismo”?
    Te confieso, atati, que en el poco tiempo que llevo aquí, leyendo algunas de tus intervenciones, me has parecido un poco plasta. Ahora creo comprender que lo que ocurre es que te has empapado del maestro D. Khul y lo llevas hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga y por encima de la campana gorda, que dicen en mi pueblo. Nobleza obliga.
    No conozco los triángulos de meditación que mencionas y no es que no me anime, es que a día de hoy tengo cubierto el cupo en esa materia; además, ya sabes, la familia, mis cosas… Gracias de todas formas por la invitación

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Muchas gracias por tu sinceridad y nobleza al decirme con exquisita elegancia que leyendo algunas de mis intervenciones, te he parecido un poco plasta.

    De todas maneras, te habrás fijado que al final siempre pedía perdón por la chapa. Lo hacía porque era consciente de que a muchas personas, o acaso a todas, les parecería un poco plasta y por lo tanto mi nick no sería muy simpático y/o empático; pero no me importaba, porque mi única intención era y es la de intentar hacer pensar a quien quiera pensar, e intentar expandir la imaginación mediante grandes y aparentemente complicados ciclos y subciclos evolutivos.

    Pero también habrás comprobado, estimado amigo, que aunque pida perdón, se ve que no hago acto de contrición, porque vuelvo a reincidir erre que erre. Me retiro, buenas noches.

     eva Respuesta:
     

    @paseante, Fenomenal, paseante. Me encantas.

     eva Respuesta:
     

    @paseante, Fenomenal, paseante, me encantas.

     JM Respuesta:
     

    @paseante,

    “a veces basta con tratar de llevar el amor a los actos de nuestra vida, cuantos más mejor… y saber discernir entre conocimiento y sabiduría”

    …………………………………………….

    Comparto esa opinión contigo, el conocimiento solo es información, información que necesita de la estrategia para alcanzar la sabiduría, sabiduría que solo será productiva, si la sabemos encauzar en actos permanentes de amor en nuestras vidas.

     Libertad Respuesta:
     

    @paseante,

    Las lecturas de A. Bailey, H. Bravatski y demás textos ocultistas poseen la virtualidad de abrirte la mente, a la par que ayudan a formarse una idea de cómo funciona el Plan a nivel cósmico, pero no siempre resulta fácil, al menos para mí, su aplicación cotidiana. Bueno está conocer, pongamos por caso, que Jesús y Buda están adscritos al 2º Rayo, el del Amor-Sabiduría, pero a veces basta con tratar de llevar el amor a los actos de nuestra vida, cuantos más mejor, y saber discernir entre conocimiento y sabiduría: es ésta última la que en verdad cuenta, porque, como sabemos, procede de la propia experiencia de cada uno

    Dhanab, en lo que respecta a eso de que “nos han aislado, los canales, contactos y demás”, reconozco que son cosas que desconozco, así que, como todo aquello que no forma parte de mis vivencias, no me queda otra que ponerlo en cuarentena . Yo sólo llego a que algunos de mis más sublimes descubrimientos personales, de mis “eurekas” más aclamados, resulta que ya se encontraban en la Antigüedad grecolatina, ¡y yo sin saberlo!: Así, en Platón, la constatación de que mediante la contemplación de las cosas bellas el alma asciende a la belleza en sí y, por tanto, a la de la Divinidad; o el “beatus ille” horaciano, que invita al sabio a gozar del momento presente; o la “dorada medianía” estoica, que inmortalizó con su proverbial maestría nuestro fray Luis de León durante el Renacimiento: “¡Qué descansada vida / la del que huye del mundanal ruido / y sigue la escondida / senda, por donde han ido / los pocos sabios que por el mundo han sido /…”

    Antonius, tengo para mí que no existe más alquimia que la del Amor, transmutador de las energías pesadas en sutiles. En la New Age hay mucha hojarasca, sí; la cuestión entonces se resume a separar el grano de la paja.

    Azulius, Virginia, Eva, gracias por vuestras palabras de bienvenida o de apoyo. Confío en estar a la altura y que mi ego no se resienta por ello.
    Por cierto, Virginia, lo de si estamos o no locos, está en Gibran, como sabrás: “Me preguntas cómo me volví loco. Ocurrió así: Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras, sí, las siete máscaras que había modelado y usado en siete vidas…”
    No, no estamos locos, es lo de Matrix, ya sabes. Y si lo estamos… ¡bendita locura!
    _________________________

    Además de ser un placer leerte, una observación respecto al 2º rayo. Cristo si, Jesús del 6º y Buda… me inclino mas por el 1º pero no me atrevo a asegurarlo.

    Saludos cordiales.

     paseante Respuesta:
     

    @Libertad,
    Gracias, Libertad, por la aclaración, y por ese bello nick, que rememora tantas cosas…

  34. Glorialo

    Interesantisimo el contenido del mensaje lo imprimire y lo leere detenidamente.

    “Permanece imperturbable aun en medio del estrépito de mundos que se derrumban”

    (Paramahasa Yogananda)

    Gracias Merce por la información , alli estare a las 7,30 .

    Buen fin de semana

  35. mar

    Mmmm… silencio… la mejor vía para el encuentro con uno mismo… al final de todas las ideas, de las palabras, de todas las religiones, del ruido del día, de las decisiones… el alma necesita silencio como agua de Mayo, silencio bendito que aporte calma.

    Y el cáliz del silencio nutre para continuar conectado con la conciencia de todo y nada, el conocimiento de las realidades interconectadas.

    Por ello es imprescindible que las personas que ostentan poder o toman decisiones que afecten a núcleos de convivencia, territorios o naciones enteras, sean formadas en aspectos técnicos, pero tambien en humanidades y en valores, para lo que concierne al impacto de las decisiones en el ámbito social, pero también espirituales-filosóficos para lo que concierne a la trascendencia y la causalidad universal de esas mismas decisiones.

    La idea de los retiros para el silencio aquí en Barcelona se hace bastante en algunas macro – empresas, aprovechando para crear cohesión grupal y motivación de equipo, entre otras cosas.

    Me gusta mucho más la idea de retiros por un motivo explisivamente espiritual y conversaciones puntuales que consoliden reflexiones y conductas.

    Que tengais un buen fin de semana!!

     Cristina Respuesta:
     

    @mar, SIENDO EN SILENCIO Si Mar, el ruido nos distrae y cada vez estamos menos atentos. Cuanto menos ruido, más luz. Uno de los mayores ruidos son nuestras propias palabras. Regalémonos menos palabras y más silencios. El día mundial del silencio, para cuándo JTamames? Buen fin de semana
    palabras… http://www.youtube.com/watch?v=pShtdJ1n4qY

     eva Respuesta:
     

    @Cristina, Yo creo que los “ruidos” mayores son los de nuestras propias emociones. De acuerdo contigo y con quien se una a un dia en silencio.

     jtamames Respuesta:
     

    @Cristina, Vengo de la meditación de Wesak de El Plantio, ha sido muy intensa. La luna llena es mañana hacia las 6am. Luego vienen dos dias de distribución de las energías de luz y amor. En cuanto al que ha propuesto Ricardo del DIA MUNDIAL DEL SILENCIO, en mi modesta opinión ES UNA GRAN IDEA. Lo he hablado con Jorge Carvajal y está de acuerdo. Hay que trabajar en ello. Desde Ananta propondremos algo muy concreto, quizás el blog pudiera ser un canal y la locomotora para ello.

     Cristina Respuesta:
     

    @jtamames, GRACIAS JOAQUÍN. Ricardo ha tocado una de las teclas necesarias para que esta travesía sea más enriquecedora y nutritiva. Interpreto que ya le estás intentando dar concreción. Bien! Espero que se pueda realizar desde una perspectiva de amplia inclusividad y, por tanto, el blog sea parte esencial de esta iniciativa. Cuando menos, entiendo deberíamos ser parte integrante de la misma. Esto ya escapa fuera de mi círculo de influencia, y tendrá que ser Mario el que decida.

  36. GloriaG

    Alquimis!! Ven a Las Palmas que aquí parece ser que no saben arreglar la avería que tenemos en la zona Centro.

    Estar sin internet es como si te tapiaran las ventanas de tu casa, para colmo tengo que hacer un montón de trabajos y sin el ordenador es imposible.

    Esto solo ocurre en España.

    Los 1000 euros ya me dijeron que estaban garantizados pero que podría tardar hasta 72 horas!!
    La indemnización solo para los que tenemos alta velocidad y contratación de servicio técnico al momento.
    Yo prefiero la red!!

    Parece que merezco estar siempre castigada en esto de lo virtual.

    Buenas noches a todos y que disfruten.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @GloriaG, ¿que tiene que ver esto con el articulo del día?

     JUDE Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Ja,ja,ja,ja…

     JUDE Respuesta:
     

    @JUDE,

    Perdona Mario que me ría,pero es que no hay peor sordo que el que no quiere
    oir.La señorita Gloria está claro que va a su aire…

  37. Tata

    Si¡¡¡ Hoy nuestro Mario me ha abierto una ventana al aportar la fantástica entrevista que realizó para la revista Aufbang la aprovecho para deciros con pocas palabras esto:

    Al menos para mí es cierto que necesito el silencio y hacer economía de palabras para llegar a mi esencia y ajustar algunas cosillas . En eso estoy. Por eso estos días he navegado con vostros en silencio. Pero muy muy a gusto leyendo y asimilando. Besos y buen fin de semana. Gracias

  38. JUDE

    Hola.
    Lo del silencio es muy importante ,pero no hay sitios para “practicarlo”.

    La Nochevieja pasada quise irme a un covento a las afueras de Valencia a pasarla allí,
    con oración y silencio.Estaba preparada para hacerlo ,hacía años que alguien me lo comentó.
    Peró el convento ya no existía.Las pocas monjitas que quedaban lo habían cerrado y se habían trasladado al norte de España.

    En este tiempo que vivímos,de verdad se necesitaría un lugar donde se pueda estar así.

    Saludos

  39. rubialegal

    SILENCIO QUEDATE A MI LADO….

    Gracias al silencio…a esa soledad buscada me conozco….
    Escondida,cómoda,indagando en el yo interior,dejandome llevar por esa melodia predilecta…
    Con esa libre sensación de flotar sobre el mundo y hasta el fondo de mi alma…
    Desplegando alas,,,reflejandome en el espejo como un balsamo que me devuelve la vida…
    Y ahí en esa verdad tan sencilla,en esa inmensidad del espacio,, sentir el compás,suave y tierno de mi corazón…..

    ***Buscar y encontrar esa isla de paz es el mejor regalo que uno puede hacerse a si mismo y a los demás…***

     JPerello Respuesta:
     

    @rubialegal,

    Si, tienes toda la razón en cuanto al comentario de hoy. Pero el otro día me engañaste…ajajajaj, visite el enlace que me dejaste y por cierto muy bueno de verdad…entonces si que habias escrito eso tu misma no era copiado???

    Un saludo.

     rubialegal Respuesta:
     

    @JPerello, Un paseito en silencio con enlace aclarará tus dudas.:)

     peponet Respuesta:
     

    @rubialegal, Como muy bien dices el silencio es una bonita melodia que esta dentro de uno mismo. No hace falta irse a ningun monasterio,isla, o algo parecido. Un abrazo.

     rubialegal Respuesta:
     

    @peponet, Te cuento un secreto??? yo intento esa dulce melodía y a veces le digo…..*** Cuanto te quiero latido de mi silencio!!!*** y lo que me responde..,eso ,
    te lo contaré otro día……un abrazo y un beset en el naset 🙂

  40. juanarmas

    Para quienes carecemos de cultura y experiencia empresarial y económica, tu ejemplo me parece útil y aclaratorio sobre lo que ha pasado en términos financieros:

    “Una persona posee un terreno cuyo valores – digamos – cien. Entonces viene un asesor financiero y le dice que suterreno no sólo vale cien, sino mil, porque se pueden construir sobre él casas y
    venderlas con ganancias. A continuación, el dueño del terreno va a un banco.Este le ofrece sobre la base de los beneficios esperados de la venta de las viviendas y de la subida de precio de las mismas un préstamo de cinco mil, de los cuales él sólo necesita mil para la construcción de las casas, los otros
    cuatro mil los invierte en acciones del mismo banco que le asegura una próxima subida. Ahora bien, las acciones del banco bajan a causa de pérdidas en los mercados financieros globales, las casas no se construyen a causa de una crisis inmobiliaria. Sin embargo, el banco exige al dueño del terreno la
    devolución del préstamo con los intereses. El hombre pierde su terreno, sólo le quedan deudas de dimensiones astronómicas. Un dinero inventado arrastra a la persona con su familia a la ruina. Es un caso concreto, pero no único. Precisamente en los casos concretos se percibe con más claridad el grado de
    perversión que ha alcanzado la situación global”.

    Casi al final de la entrevista, comentas:

    “Cada día me fascina más el pensamiento del Maestro Eckart que tenemos que volver a ser lo queéramos antes de que fuéramos”. Yendo más allá del atrayente juego de palabras, el mensaje inefable que rozan, empatiza en su Unicidad esencial con las palabras de Nisagardatta Maharaj: “Comprenda este primer momento, cuando comprendimos “nosotros somos”. Reconozca ese primer momento: ¿Cómo aconteció este saber que usted es? ¿Debido a qué sabe usted que usted es? ¿Cuál es la causa de ello? Descubra todo eso… Aférrese sólo a ese conocimiento “yo soy” sin el sentido del cuerpo –más allá del nombre, la forma o la intención. El conocimiento de que usted es no tiene ninguna forma ni ningún nombre: es únicamente conocimiento ”usted es”. Un nombre y una forma sólo son buenos para los propósitos del mundo.

    Salvo vocaciones claras, creo que uno no va al silencio sino que éste se convierte en el último refugio en que guarecernos.

    Buenas noches 🙂


    Ese lugar sin religión ni enseñanza donde compartir ante todo la dicha del silencio, es atrayente y cada vez más necesario.

     eva Respuesta:
     

    @juanarmas, Hola. Si lees mi comentario, señalado con el numero 15, veras que coincidimos los dos en extraer del comentario de D. Mario lo que mas nos ha gustado de él.

  41. amanda

    LA BARCA MILAGROSA

    . . .Preparadme una barca como un gran pensamiento…
    La llamarán «La Sombra» unos, otros «La Estrella».
    No ha de estar al capricho de una mano ó de un viento:
    Yo la quiero consciente, indominable y bella !
    .
    . . .La moverá el gran ritmo de un corazón sangriento
    De vida sobrehumana; he de sentirme en ella
    Fuerte como en los brazos de Dios ! En todo viento,
    En todo mar templadme su prora de centella!
    .
    . . .La cargaré de toda mi tristeza, y, sin rumbo,
    Iré como la rota corola de un nelumbo,
    Por sobre el horizonte líquido de la mar…
    .
    . . .Barca, alma hermana ; hacía que tierras nunca vistas,
    De hondas revelaciones, de cosas imprevistas
    Iremos?… Yo ya muero de vivir y soñar…

  42. amanda

    No he podido terminar el archivo, me parece interesantisimo, Os mando este poema, por que lo he encontrado como un poquito de paz
    Un abrazo y mañana os cuento.

  43. Isabel

    Buenos días, ahora mismo el silencio de la mañana es roto por el canto de los pajaros y los muchos gallos que hay por aquí “menudo jolgorio”. Estos minutos de semi-silencio, son como dice Tamames un momento único para recargar pilas. Precioso amanecer el de hoy…
    Con las pilas en forma, os deseo buen fin de semana 🙂

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Isabel, BUENOS DIAS ISABEL ….ESTOY BUSCANDO LAS PILAS……NO ME ACORDABA QUE YO VOY CON CUERDA

  44. Ricardo

    Me da sana envidia, Isabel , por aquí tenemos un par de palomos de esos de “gugu” “gugu” ,que -por lo menos a mí- me rompen el sueño, le he llegado a decir a mi gato “…”busca , busca “… pero es gato, no es perro, se agazapa y no hace nada 🙂

     Ricardo Respuesta:
     

    @Ricardo, Se me ha cortado el comentario, te iba a decir que cambio Palomos por Gallos, estos últimos al menos son más exóticos,tienen más cromatismo musical.

     Anita Respuesta:
     

    @Ricardo, Ummm,el Silencio es interior…puede tronar fuera y estar en Silencio.Pero creo q ya lo sabes.
    Bqñs.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Ricardo, ES UN FOLLON ESTO……..
    DESPUES DE LOS PAVOS-POLLOS,AHORA EMPEZAMOS CON LOS PALOMOS-GALLOS……..

     Ricardo Respuesta:
     

    @LEMONZO, Si, el silencio es interior, sin duda,pero algunas interferencias, en fin..

     Esencia Respuesta:
     

    @LEMONZO, No desesperes LEMONZO, que lo que vamos teniendo claro es que de aves va la cosa y es posible que sea por la ilusión que los une a volar, a experimentar la sensación de libertad que compartimos desde nuestro velero con las velas al viento.

     Ricardo Respuesta:
     

    @LEMONZO, perdon mi primer comentario era para Isabel.
    Lemozo, imagina el canto del pavo, del pollo ,del gallo y del palomo

     Isabel Respuesta:
     

    @Ricardo,
    La urbanización donde vivo se llama Masia del gallo, en catalan Mas D´En Gall, imaginate si se puede hacer el cambio por palomos:)
    Tambien hay palomas, primaveras, mirlos, Jilgueros etc
    Lemonzo, también Pavos y ocas escandalosas 🙂 pero es una gozada para los sentidos el amanecer por aquí…
    El cafelito mañanero escuchando estas sintonias te sabe a gloria…

     jtamames Respuesta:
     

    @Isabel, El jolgorio de los páhjaros que tan bien defines es uno de los mayores regalos de la vida y que tantas y tantas veces no apreciamos. Yo estoy ahora escuchando uno de esos pequeños jolgorios que unido al sonido de los chopos con la brisa me hace sentirme en mucha paz 🙂

     jtamames Respuesta:
     

    @Isabel, El jolgorio de los pájaros que tan bien defines es uno de los mayores regalos de la vida, que tantas y tantas veces no apreciamos. Yo estoy ahora escuchando uno de esos pequeños jolgorios que unido al sonido de los chopos con la brisa me hace sentirme en mucha paz 🙂

     Isabel Respuesta:
     

    @jtamames,
    No apreciamos, no nos damos cuenta de tantas cosas y en cambio siempre andamos buscando:)

     vermeer Respuesta:
     

    @Isabel, Hola Isabel! El lugar donde vives parece encantandor y con los sonidos de las aves que son mis animales favoritos, qué maravilla! Un abrazo,

     Ricardo Respuesta:
     

    @Isabel, Hoy llueve en Madrid, pero deben de permanecer en algun refugio, el “Gugu” “”Gugu” sigue, pero difuminado por el sonido de la lluvia 🙂 el jolgorio de los pájaros es soberbio, eso es que son felices, ( los del gugu se vé que también)

     Isabel Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Jajaja, Ricardo, creo que algo tienen que decite con el gugu, a lo mejor te quieren contagiar de su jolgorio en el silencio de la mañana 🙂

  45. JM

    Si bien el silencio no es palabra, sí que puede considerarse el espacio que invita a la palabra, el orígen y el final de la meditación metafísica, el nacimiento del cosmos y la muerte de la palabra perdida…

    Así como del fondo de la música
    brota una nota
    que mientras vibra crece y se adelgaza
    hasta que en otra música enmudece,
    brota del fondo del silencio
    otro silencio, aguda torre, espada,
    y sube y crece y nos suspende
    y mientras sube caen
    recuerdos, esperanzas,
    las pequeñas mentiras y las grandes,
    y queremos gritar y en la garganta
    se desvanece el grito:
    desembocamos al silencio
    en donde los silencios enmudecen

    Octavio Paz

    PD. Del banco a la mística:…sin palabras!

     Merce Respuesta:
     

    @JM, ….el espacio que invita a la palabra.. el espacio que habla sin palabras.

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    …al menos siete minutos…

    http://www.youtube.com/watch?v=cBl44FZ3o8o

     Merce Respuesta:
     

    @JM, Muy bueno, pero sólo duro 5:05, le dí tres veces así duro un poco más. Y que bonito final.
    (como se colocan las estrellas? vas a parecer el cielo)

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Gracias Merce, yo ya te pongo una, que verás al amanecer y por el este, independientemente de que la luna sea visible como hoy o esté oculta…y si de lo que se trata es de valorar comentarios e imágenes, le reservo las Pléyades , con mucho sigilo, para no interrumpir su silencio, al miembro más joven del blog.

    Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=aXp7Amhp6Z4

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Las Péyades tuve que buscarlo en la Wipedía, este vocabulario tan avanzado uno no sabe si está en lo bueno en lo malo “situado a un costado de la constelación Tauro. Las Pléyades son un grupo de estrellas muy jóvenes.. Se formaron aproximadamente hace apenas unos 100 millones de años.. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.”
    Si, muy buena idea de puntillas, no vaya a ser. La del este la comparto contigo.

    No puedo ver el enlace, el modem esta perezoso

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Ahora si pude verlo, y la explicación….fascinante, de verdad fascinante…. sii algo tan bello con mucho sigilo para el más joven.

    Yo aún tengo la de Mari Trini en el jardin

  46. filomeno

    Avila (Cantos y Santos), lugar ideal para la celebración del Congreso

  47. Anja

    Dear Mario,
    I was reading the article in your book and like your explanation a lot. However there arise the following questions:
    1) It is written that you had a life crisis in 1968… due to overstep this crisis you were getting in contact to different esoteric resources for example Anthroposophy…
    – May you like to say what are the other esoteric resources? What was your way?
    – What do you think about the philosophy of Steiner?
    2) Furthermore it is written that you think the “spin-off” of the financial market was mainly supported by the socialistic regime.
    -Could you please explain this a bit more?
    3) In another part it is written that your dream is to create a place where people from different backgrounds can come together and stay in silence.
    – When did you create this dream?
    – What are you doing to realize it?

    I would be very delighted about an detailed answer from you.

    Un fuerte abrazo

     jtamames Respuesta:
     

    @Anja, Hola Anja!

     Merce Respuesta:
     

    @Anja,
    Dear Anja,
    I don´t understand why you don´t make the questions in Spanish, Where you come from?
    Because “un fuerte abrazo” looks that you known our language.
    With all my respects to you, you must known that this is a Blog where everybody speaks with everybody. If you don´t known Spanish I hope MC could understand you. But if it doesn´t why you don´t try translate it?

    解字 指 事形 聲 轉注 男

     Virginia Respuesta:
     

    @Merce, jajaja, qué bueno Merce, sobre todo la firma.

     vermeer Respuesta:
     

    @Merce, Amiga Merce, perdona pero no he entendido el final, parece muy bonito, pero no lo comprendo. Gracias por tu sentido del humor. Un fuerte abrazo,

  48. GloriaG

    Entrevista

    Menos mal que no han cambiado el tema porque con el contratiempo de no tener linea durante más de 24 horas no había leído la entrevista de Conde.
    Acabo de desayunar con ella,la he leido de pe a pa y hay algunos puntos en los temas espirituales que no comparto, claro.

    1)Las verdades de la fe y los dogmas constituyen un refugio en que los humanos pueden descargar sus miedos, como yo mismo lo hacia en aquellos tiempos

    Eso forma parte de la vida no solo en este tema sino en muchos otros,hay gente que sufre miedos por enfrentarse a situaciones nuevas,a la soledad,a la enfermedad (hipocondriacos), a la obesidad (anorexia)……
    Todo es cuestión de “dosificar” la idea y comprenderla.
    En la adolescencia mi hijo el mediano tuvo serios problemas porque creía que la masturbación era un pecado mortal e iba a ir directo al infierno,yo actué rapidamente diciéndole que era el mejor remedio para evitar el cáncer de próstata.Lo comprendió.Qué duda cabe que “los miedos”están alojados en personas extremadamente sensibles,por eso es comprensible lo que Conde dice aqui e incluso él parecer ser que los padeció.

    2)Solo con la unión de las fuerzas espirituales podrá solucionar la humanidad sus problemas,esa es mi firme convicción.

    Imposible!! sería desterrar la figura de la Virgen Maria, incluir a un buda absurdo,en definitiva una mezcolanza, una sinrazón.

    3)A una persona que no sea capaz de pasar tiempos de silencios,yo no le confiaría nada importante ni le daría responsabilidad alguna

    Todo lo contrario para mi.
    Yo a los calladitos les tengo pánico,no los ves venir y la puñalada está garantizada.
    Deduzco pues que Sarkozy no es de los suyos.

    4)En el callar del silencio se encuentra en primer lugar libertad.

    Qué va!!!
    Cuando conocí a mi marido y empecé a salir con él , una amiga que lo conocía me dijo :Gloria ayer te vi en no sé que sitio con César y lo vi hablando contigo!!!Me sorprendió eso,y le dije :qué hay de extraño en eso???Es que él no habla nunca!!le llaman el callado.
    Hombre!!he de confesar que siempre me gustaron los “raritos”pero conmigo hablaba.
    Con el paso del tiempo le dije lo que había comentado esa amiga y me contestó:Es cierto y contigo encontré “la libertad”.

     Ricardo Respuesta:
     

    @GloriaG, ” En la adolescencia mi hijo el mediano tuvo serios problemas porque creía que la masturbación era un pecado mortal e iba a ir directo al infierno,yo actué rapidamente diciéndole que era el mejor remedio para evitar el cáncer de próstata.Lo comprendió”

    Gloria, lee este artículo de Science Dayli. ; los ultimos postulados afirman lo contrario http://www.sciencedaily.com/releases/2009/01/090126082343.htm

     JM Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Gracias Ricardo, posiblemente por el artículo que nos envías, quizá Gloria, al aconsejar a su hijo confundió la adolescencia con la edad madura…pudiera ser que en base a la liberación de toxinas…no sé…

     JM Respuesta:
     

    @GloriaG,

    Gloria, ¿dispones de evidencia científica que constate que la masturbación evita el cáncer de próstata? ¿sabes también el tipo de cáncer que evita en la mujer que la practica?

  49. GloriaG

    Vamos a ver;me casé con un médico no con un fontanero.

    Dar de “mamar” a un bebé te garantiza en un 90% el cáncer de mama (por eso lo lo practiqué) aparte de que el niño va a tener una calidad en salud nada despreciable.

    Por si no lo saben “la vasectomia” es un camino hacia el cáncer de próstata ¿por qué? la eyaculación es “seca” solo se produce la salida de “liquido seminal”,el resto queda atrapado,es absorbido de forma antinatural.

    Los anticonceptivos orales mi marido nunca me los dejó tomar porque son muy malos para la circulación,la mayoría de las mujeres tienen “varices”, yo ni una.
    Tambien me decia que dichos comprimidos producian “frigidez”,yo no lo sé, nunca los he tomado.

    El cáncer de cuello de útero (papiloma humano) lo trasmite el hombre y ¿saben por qué? Los hombres que tienen “frenillo” pues la higiene no es adecuada y se acumulan microorganismos es esa parte.

    La masturbación femenina,supongo que es inocua

     GloriaG Respuesta:
     

    @GloriaG,

    Quiero aclarar, por si alguien no lo sabe (seguro que si) que el cáncer de cuello de útero o cervix (papiloma humano) es vírico, por eso se transmite por contacto sexual,sobre todo en mujeres promiscuas.
    El tema de la vacuna en adolescentes fue de juzgado de guardia

     GloriaG Respuesta:
     

    @GloriaG,
    Dar de mamar te garantiza el 90% de NO padecer cáncer de mama.
    Perdón, aunque se entendía se me pasó poner el NO

     Adriana Respuesta:
     

    @GloriaG,

    Hola Gloria, verás haces unas aseveraciones en tu comentario con las que no puedo estar de acuerdo. En primer lugar la vasectomia no es un camino para el cancer de prostata.
    Los anticonceptivos orales es verdad que pueden aumentar los trastornos circulatorios en las mujeres que los toman pero solo es una probabilidad. Desde luego lo que no producen es frigidez.
    Y por ultimo el cancer de cervix esta causado por un virus el virus del papiloma humano y no lo trasmite el hombre, es una infeccion que pueden padecer indistintamente hombres y mujeres

     victoriano Respuesta:
     

    @GloriaG,

    Hola Gloria;

    Pienso que tienes una formacion en lo temas de relacion entre personas, muy superior a las de la mayoría de nosotros. y que todos podríamos aprender de lo que conoces.

    Por eso creo que, con tiempo y sin prisas, además de explicar como haces hoy aquí, deberíamos buscar formas donde de esta forma interactiva del blog, si demasiados formalismos, en presencia pudieramos charlar por temas ; como los que tu nos has planteado hoy sobre una correcta vida sexual-afectica que son muy transcendentes

    Ya he propuesto mas veces esta misma idea en relacion con mi tema preferido la educacion de niños y adolescentes.

    Pero la educacion de los afectos es fundamental.

    La relacion CONTROL DE NATALIDAD – BIENES EN PRESENCIA – MIEDOS Y SOBREESTRUCTURAS CULTURALES-RELIGIOSAS ha sido fundamental para mantener la MISERIA SOCIAL PREDOMINANTE…

    para terminar con esa MISERIA SOIAL es preciso hablar con claridad de las funciones básicas de los humanos desde el MAMAR hasta nuestro final, pasando por todo el proceso de acercamiento a otros, siempre mediado por la relacion que establecemos con nuestras madres.

    Saludos

    Victoriano

     GloriaG Respuesta:
     

    @victoriano,
    Victoriano,la vida me ha hecho ser una experta como educadora,tanto por llevarla a cabo en solitario con mis hijos,(que no fue tarea fácil) como por mi trabajo en un Instituto.
    Lo de mis hijos los resultados me dejan satisfecha y te diré que en mi trabajo manejo con destreza a esos jóvenes que suelen llamar “mataos”,logro que trabajen en mi clase, muchos compañeros me pregunta que técnica uso y siempre les digo decirles que son buenos, valiosos,listos,estimulándolos y no dándolos por perdidos.
    La mayoría los echa de la clase y se los quita de encima,eso es más cómodo,pero no es justo.

     victoriano Respuesta:
     

    @GloriaG,

    Hola gloria;

    Gracias en nombre de los “mataos”…

    Hacen falta muchas glorias, yo lo que pienso que además de “no darles por perdidos” seguro que haces algo más.

    sistematizar ese “algo mas” es lo que proponían Freinet y otros teóricos.

    Dinos, por favor, somo sistematizas todo eso que nos cuentas.

    Y a mi personalmente dime, de donde aprendiste, ademas de tu vida, para conseguir esos resultados con tus alumnos.

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,
    Ahí me gustas, amigo, siempre intentando sacar lo mejor de cada persona. Gracias.

     GloriaG Respuesta:
     

    @victoriano,
    Victoriano,mi sistema es sentarlos cerca de mi,pasarles una mano por el hombro (muy importante) y cuando les digo que son buenos, listos,valiosos…se quedan a cuadros pues ellos han oido todo lo contrario a lo largo de su vida,los hago partícipes sacándolos a la pizarra,leyendo……..
    El resto protesta, pues leen con dificultad,faltas de ortografía inusitadas,son lentos….
    Siempre les hablo de la igualdad de oportunidades y de la caridad con los compañeros.El otro dia mandé expulsar a uno por burla.

     CSantos C Respuesta:
     

    @victoriano, A propósito de los “mataos” (una lección más tuya). En mi ciudad, existe un Colegio, que únicamente quieren a los “buenos”. Y digo esto, porque conozco un caso de un alumno que no llegaba a “matao” , pero vamos que no era de los que sobresalía. Por circustancias familiares tuvo que dejar la ciudad, sus padres fueron al Director a comunicarle, sin decir motivos, que no iria al siguiente curso, y lo curioso es que no le llegaron a preguntar los motivos por los que dejaba el Colegio.
    Posiblemente si hubiera sido buen estudiante, sí se lo hubieran preguntado.
    Mi pregunta, falta de caridad o que solo interesan los buenos?
    Por eso siempre pienso, que hay Educadores y Educadores.
    Como siempre me gustaría conocer tu opinión.
    Un saludo

     JM Respuesta:
     

    @GloriaG,

    Sinceramente y sin acritud Gloria, nunca se me habría ocurrido, que podría llamar a la persona con la que convive o ha convivido un médico, si mi pretensión es que me hagan un correcto y adecuado diagnostico, tratamiento y/o posible prevención o rehabilitación de una afección o patología, así como tampoco, comunicaría la avería, a la mujer de un fontanero si un grifo pierde agua o tengo que re-instalar la red de tuberías.

    En mi humilde opinión, creo que aunque el refrán dice, “dime con quien andas y te diré quien eres”… se requeriría mucha vocación, dedicación y esfuerzo para llegar a adquirir la misma capacidad y profesionalidad científico-tecnológica, de quien estudió y la ejerce todos los días.

     GloriaG Respuesta:
     

    @JM,
    JM,no te preocupes,comprendo lo que dices,pero mi marido y yo ,incluso en la actualidad hablamos de política pero sobre todo de medicina,a mi me interesa mucho la medicina,es más ,él se sorprende de mis conocimientos en la materia.
    Añado y lo dije hace tiempo en el blog,que casi todos mis novios eran médicos.

     Adriana Respuesta:
     

    @GloriaG, Hola Gloria, veras haces unas aseveraciones en tu comentario con las que no puedo estar de acuerdo. En primer lugar la vasectomia no es un camino para el cancer de prostata. Los anticonceptivos orales es verdad que pueden aumentar los trastornos circulatorios en las mujeres que los toman pero solo es una probabilidad. Desde luego lo que no producen es frigidez.
    Y por ultimo el cancer de cervix esta causadopor un virus el virus delpapiloma humano, y no lo trasmite el hombre, es una infeccion que pueden padecer indistintamente hombres y mujeres

  50. Toñi

    Hola.

    Abrir el blog y encontrar tal diversidad de pensamientos e ideas es una gozada.

    No paran de entrar en tu mente conocimientos con datos científicos, humanos, triviales, trascendentes hasta decir: “basta, qué es lo que está ocurriendo por aquí”.
    En serio, es genial.

    Siempre he sido de la opinión de que no hay que quedarse en las apariencias de una persona, simplemente porque puedes quedarte con una opinión totalmente equivocada. Por otro lado si me gusta quedarme con lo que la persona me transmite, no hablo de palabras, hablo de esa persona cuando está en silencio. Sus gestos y la sustancia o esencia que deja traspasar sin intención de hacerlo, por tanto, sincera y sin nigún interés en ello.

    El silencio físico deseado y consentido es muy importante en nuestras vidas, es como bien decís muy saludable.
    El silencio obligado tiene el mismo poder pero desde la patología. Es muy dañino, tanto a nivel personal como a nivel de humanidad.

    Hace años me leí un libro titulado “Los gritos del silencio”, tremendo título; además creo que también hicieron la película.

    Es que “practico”, sin pretensión alguna, el comprarme un libro por su portada. Puede parecer descabellado e incluso infantilista rayando la incultura, no me importa en absoluto. Me gusta que un libro empieze diciéndome algo desde el silencio de sus no palabras, exclusivamente desde la imágen de esa portada.

    El silencio puede ser tan personal como individuos existan.

    Saluditos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Toñi,
    ¿Vas a ir la marcha? A mi me va a resultar muy dificil (creo es en inicios de Julio). Hacen falta iniciativas como esas. Quién sabe, a lo mejor este blog da pie a alguna de ellas. Por lo pronto parece que el Día Mundial del Silencio, sugerido por Ricardo, pueda dar sus frutos. Que así sea 🙂

    Tu práctica es más extendida de lo que parece 🙂 Yo también suelo ir a las librerías a escudriñar. Me gusta oler el ambiente, tocar los libros, abrirlos al azar y leer algún párrafo a ver si me “dice algo”. Creo firmemente en la causalidad. Si siento atracción por un libro -si la siento– suelo acabar trayéndomelo a casa; muchas veces, por las imágenes de la cubierta y las pocas palabras que la acompañan.

     Toñi Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Hola juanarmas.

    Me gustaría pero no sé si podré. Empieza en Nueva Zelanda el 2 de octubre (aniversario de la muerte de Ghandi) y que es el Día Internacional de la No-Violencia, y el día 2 de enero de 2010 finalizará en Argentina, en la cordillera de los Andes.

    A mi me pasó la información una compañera que vive en Tenerife y me he adherido, en principio, para darlo a conocer en la medida que pueda.

    Os dejo un enlace por si a alguien le interesa más información.

    http://www.theworldmarch.org/index.php?lang=esp

     juanarmas Respuesta:
     

    @Toñi,
    No conocía esta iniciativa. Me parece muy interesante. Habrá que mirar con calma su contenido.
    La había confundido con ésta:

    http://caravanacup.blogspot.com/

    Que parte en julio desde Ponferrada hasta el fin del Camino de Santiago y cuenta con la presencia de Roy LittleSun, Verónica Sacta Campos, Patxi Sala o Koldo Aldai, entre otros.

     Toñi Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Hola juanarmas.

    Jeje, yo tampoco conocía la que tu enlazas, la he mirado ahora pero también he de hacerlo con más detenimiento.

    Gracias y saluditos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, Nueva Zelanda es uno de los sitios que quiero conocer y llevarme la Cámara de fotos..Hace poco ví un reportaje y es el único sitio donde la colonia española que vivía allí decía “no tener morriña de España”.
    Y lo del silencio, pues entre todos , es cuestión de voluntad y echarle ganas.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ricardo, Habrá que planteárselo al menos. Lo del silencio, habrá que echarle ganas. Lo merece.

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, ya he dado el primer paso… A ver cómo va el tema….

  51. maribelium

    Veo que en varias respuestas se habla del silencio para escucharse a uno mismo. ¿Y qué hay del silencio para escuchar a otros? Este también es muy importante ¿no?

     juanarmas Respuesta:
     

    @maribelium,
    Estoy de acuerdo contigo. Ese silencio es una proyección del supuesto interno. Abrirse a escuchar sin prisas, prejuicios ni ronroneos, es también una forma de comunión con el silencio; el que nos une más allá de los límites de las palabras.

     GloriaG Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Tinerfeño,si lo que hay que hacer es callarse con tanto “silencio” ¿Qué demonios pinta el blog??

    No me entero

    Todo el mundo con la boca cerrada!!Que raro

     Fernando Respuesta:
     

    @GloriaG,

    Gloria, el silencio del que se habla es el otro Silencio, eso que tu llamas Dios.

    El silencio de la mente, el alma y el espíritu, por orden ascendente, no de la palabra volcada.

    Joder, a veces hay que explicarlo todo

     GloriaG Respuesta:
     

    @Fernando,
    Lo sabía Fernando,pero es que yo hablo con Dios cada dia,el silencio en cualquier ámbito es incomprensible para mi!!!

    Ahora tengo un caso de “silencio” que tampoco entiendo.Quiero ayudar a una persona y por su silencio no puedo.
    El SILENCIO ES TÓXICO

     Ricardo Respuesta:
     

    @GloriaG, Gloria, yo creo que lo Tóxico es el Ruido. No soy experto de nada, pero la cosa podría pasar por hacer empatía, -eso de ponerse en la piel del otro- .El silencio para escuchar es más complicado de lo que parece a priori: se empieza por dejar terminar las frases al interlocutor,un silencio activo, entendiendo lo que dice,olvidándonos de la comunicación no verbal -gestos, muecas de reprobación,ceja fruncida etc..- y relajándonos . Hay que aprender a escuchar cosas que no nos gustan oir aunque estemos en desacuerdo,pero saber poner límites: Las formas,son las formas.
    El silencio nunca es Tóxico , tiene mucha musicalidad, de hecho ,el silencio se anota y se escribe.

     maribelium Respuesta:
     

    @juanarmas, Estoy de totalmente de acuerdo con lo que dices. Aprender a escuchar-se, implica que también hay que aprender a escuchar-nos, en silencio, en armonía, con atención, expresándonos también desde el silencio consciente interior…

     Fernando Respuesta:
     

    @maribelium,

    Si querida maribelium, un ser humano no es psicólogo por sacar buenas notas en la facultad, sino porque se conoce a si mismo.

    Lo demás es estafar al personal.

     maribelium Respuesta:
     

    @Fernando, Muy bien dicho Fernando, estoy totalmente de acuerdo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @maribelium,

    El silencio es universal,callar nos iguala a todos,es más,existe un código de silencios. El silencio de los susurros,de la angustia,de los gritos.. Ningún silencio asemeja a otro.

     maribelium Respuesta:
     

    @Denacorima, Denacorina, es cierto, el silencio nos iguala, aunque también nos hace poder descubrir y expresar nuestra identidad más real.

  52. juanarmas

    Por favor, si entran el zona “autor”-“multimedia”, no hagan mucho ruido porque Alejandro Guasch Conde está durmiendo, aunque antes nos ha dado las gracias 🙂

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, 🙂 como “MoLa ” el pequeñin!

    Y el avion?? si se pasa al siguiente bache pega un rebote que se queda fino …es alucinante la destreza del piloto, eso No es una Pista de aterizaje.

     Denacorima Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Que lindo…nada como un recien nacido para transmitir esa inocencia innata.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,

    A Mario Conde.

    Muchas gracias por compartir algo tan personal.

     Dhanab Respuesta:
     

    @juanarmas, Que sorpresa! Es precioso!
    El Amor incondicional que se siente hacia una criatura, tan delicada, inocente y pura, es el Amor (la vibración) que se debería alcanzar entre todos nosotros. Ese sentimiento de unión, como si fuera (es) una extensión de uno mismo (todos somos extensiones de UNO)., Eso es lo que se nos pide, de eso habló Jesús.
    ¿Podremos llegar a eso sin tener que llegar al límite de situaciones mucho mas extremas?

     Toñi Respuesta:
     

    @juanarmas,

    ¡Vaya, vaya, qué precioso!

    De nada Alejandro, de nada y saluditos.

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    ¡Ah, y un saludito también para tu hermano!

     jtamames Respuesta:
     

    @juanarmas, Es un niño precioso! 🙂

     Isabel Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Shuus no quiero hacer ruido por si despierta,, que bonito madre! gracias Alejandro, ahora que no me escucha nadie te diré que eres un niño precioso.

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    De nada, Señor Alejandro.

     Esencia Respuesta:
     

    @juanarmas, Muchas gracias por avisarnos. Es precioso. Que paz y serenidad tan maravillosa.

     Anita Respuesta:
     

    @juanarmas, Juan, siempre tan pendiente.Gracias.

     Charo Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Ya había visto a Alejandro antes de ver el comentario de Juanarmas, pero no me atrevía a romper el hilo del Blog con ningun comentario, así que ya que hay cancha…. que tal si le regalamos a Mario un babero talla XL?, no para Alejandro, ¡para él!, porque viendo esa cosina que parece de nata, no me extraña que se le caiga la baba al abuelo.

     marquesita Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias por la foto de Alejandro, los nenines son Angelines en un cuerpo humano.

    Ustedes son el arco por medio del cual sus hijos son disparados como flechas vivas.
    Gibrán Jalil Gibrán (poeta libanés)

  53. Monte

    Eres una preciosidad de muchachito. Alejandro.
    Dan ganas de hacerle cosquillas para ver sus ojitos, su alma, pero también contemplarlo dormidito, llena de gozo el corazón.

     Merce Respuesta:
     

    @Monte, precioso, un ángel ¿con qué soñará?

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    ¿Con las Pléyades (cuna y trono de nuestra conciencia), espacio que señala el retorno de la inteligencia superior?

    Las leyendas de las Pléyades, en las distintas culturas de la humanidad, las señalan como el marcador exacto de los eventos del contacto celestial-terrestre y el traslapo angelical-humano…

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Pléyades, supe por 1ªvez de ello ayer, que belleza ( y bueno ahora leo esto de las leyendas) magia celestial . Esta noche no sé si inducida por todas estas maravillas en las que nos encontramos, a esto de la 1 de la mañana abro la cortina de mi salón y me encuentro la Luna llena de enfrente, sin una nube ni una estrella, maravillosa con un brillo espectacular, me quedé observándola hasta la 3 que ya no podía verla. No es la primera vez pero me sorprende siempre como si fuera la primera vez que la veo. Me asombra su fuerza. Qué bello es el Universo.

  54. vermeer

    Buenas tardes! Gracias por compartir con todos nosotros la monada de nieto que tiene Vd. Es muy amable por su parte. Un abrazo,

  55. GloriaG

    Lo sabia Fernando,pero es que yo hablo con Dios cada dia,el silencio en cualquier ámbito es incomprensible para mi!!!

    Ahora tengo un caso de “silencio” que tampoco entiendo.Quiero ayudar a una persona y por su silencio no puedo.
    El SILENCIO ES TÓXICO

    [Responder a este Comentario]

  56. peponet

    A todos esos que dicen que el dinero dignifica al hombre. Bonitas palabras para quien ve el toro desde la barrera. Por desgracia desde los fenicios ya existia el maldito parne´. Aver quien le explica a una familia que no tiene para comer que tranquilos que ellos estan magnificados como personas. El silencio interior es una cosa , pero la sumision eso si que dignifica al hombre. Quien quiera justicia y silencio que vaya al desierto.¡Quien se apunta!

     peponet Respuesta:
     

    @peponet, Lo de sumision esta escrito con ironia.

  57. GloriaG

    Eso se llama ser coqueto, lo demás es bobería!!

    ¿Cuántas fotos fueron necesarias para seleccionarla??

  58. Xana

    Gracias por el PDF, lo leeré con calma, como la que transmites con tu voz, un gusto escucharte.
    Me gusta más la nueva 😉
    —————–
    Fuera de tema dejo uno de los poemas que recitó Paxti, me encanta ver que alguien más , habla a través de las bellas palabras de otros/as.

    Mira, ha entrado mayo,
    Ha extendido su párpado azul sobre el puerto.
    […]Ven, y hablaremos de las cosas de siempre,
    Del valor que tiene ser amable,
    De la necesidad de arreglárselas con las dudas,
    De cómo llenar los huecos que tenemos dentro.
    Ven, siente en tu rostro la mañana,
    Cuando estamos tristes, todo nos parece oscuro;
    Cuando estamos fuertes, el mundo se desmigaja.
    Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas

    Poema de Kirmen Uribe titulado ‘Maiatza’:

  59. Merce

    GUAPISIMO MARIO, siempre lo estas, pero esta foto…..esta me gusta.

  60. Libertad

    Mateo
    5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

    1ra. de Samuel
    16:23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

    Todo es doble. Todo puede ser utilizado de forma positiva o negativa. La mayoría de las personas huyen del silencio consciente o inconscientemente porque le tienen miedo. Sólo en silencio puede aflorar lo más íntimo de nosotros. Solamente en estado de silencio mental, puede el alma comunicarnos su sabiduría. Y como bien apuntaba alguien anteriormente, sólo mediante el silencio podemos escuchar, lo demás, lo que hacemos habitualmente, es oír.

    La comunicación sólo existe cuando escuchamos.

    El ruido genera enfermedad, ya sea proveniente de palabras vanas, o de determinado tipo de música.

    Es lamentable que no se enseñe a amar al silencio. Que se lo asocie a soledad. Nada que ver estar solo con la soledad. La soledad se puede experimentar acompañado, rodeado de bullicio…

    Lo que ahora nos cuentan como novedoso descubrimiento respecto al beneficio de la música, lleva practicándose miles de años.

    Para entender el poder del silencio, hay que entender el poder del sonido.

    Os dejo una canción que espero os guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=mGGpfpXcnGs&feature=related

     Dhanab Respuesta:
     

    @Libertad, Me gustan especialmente tus comentarios. Hay conceptos básicos que no se paran de repetir, pero que no hay forma de que se entiendan… Pero lo explicas perfectamente.

     Libertad Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Hola Dhanab, para llegar a entender lo abstracto, es necesaria la experimentación. Puede ser de algo determinado o de algo semejante, pero lo que no sirve, es la mera comprensión racional. Esto último, puede ser tanto un paso que aproxima como aleja de esa comprensión, dependiendo de las experiencias y/o vivencias de las personas. Al final, volvemos a la experiencia.

    Es más, incluso las cosas mas racionales se nos escapan si no somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Muchas veces a lo largo de mi vida, he utilizado la frase: “Hay que ser capaces de sentarse a ambos lados de la mesa” para referirme a temas laborales. Pero incluso algo tan crematístico, necesita ciertas experiencias y mucha dosis de buena voluntad.

    Pienso que nuestras vibraciones no andan muy dispares y por ello a ambos nos interesa leer lo que cada uno expresamos a través de nuestros escritos.

    Que tengas un excelente dia.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Libertad,Últimamente estoy en un Déjà vu intermitente pero constante. Estoy convencida que tiene que ver con el espacio-tiempo. Confieso que cuando se convierte en algo tan repetitivo descoloca un poco, es desconcertante.
    ¿Puede ser debido a que nuestro espacio-tiempo se está sincronizando con el espacio-tiempo del Universo y que eso a nivel sensorial produzca esa “duplicidad”?
    Lo dejo en el aire…

    Gracias Libertad

     atati Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Perdonad que me entrometa, pero esa sensación no es desconcertante, puede ser efecto de muchas posibles causas, pero me inclino a opinar y digo opinar que tu caso bien puede ser porque tu consciencia racional está siendo impregnada de los efluvios de la otra Consciencia, la intuitiva del Manas de la trinidad Atma-Budi-Manas, o lo que entendemos por Alma.

     Dhanab Respuesta:
     

    @atati, Bueno, quizás en sí no es desconcertante cuando pasa de forma muy esporádica, pero me doy cuenta que cada cierto tiempo (constataré las fechas) llega un período de mucha asiduidad, por lo que el suceso se intensifica en todos sus aspectos.
    Lo que comentas atati, es correcto, y mi pregusta es: ¿Le está pasando a alguién más con esta frecuencia?

     Libertad Respuesta:
     

    @Dhanab,

    ¡Menuda preguntita amiga! Lo mas que puedo hacer es especular y que tu, pacientemente, intentes encontrar la respuesta que pienses tiene mas posibilidades de ser la correcta.

    En primer lugar, no se (ni a nadie interesa) si has pasado la noche del alma. Podrían ser síntomas del inicio. Por otro lado, el alma también tiene sus silencios cíclicos, sin embargo, sigue estando ahí al igual que nuestro ángel de guarda.

    Otra posibilidad sería la apatía como un escalón a superar en el camino. La oportunidad de desarrollar nuestra Voluntad con mayúscula.

    En último lugar he dejado el tema del clima. Sabes que la primavera afecta mas que ninguna otra estación a las personas sensibles. La sensibilidad puede ser física pero si a mayor desarrollo espiritual, mayor sensibilidad de los cuerpos sutiles, el tema forzosamente se tiene que percibir de forma mas acusada, al menos hasta que en etapas mas avanzadas, empieza a afectarnos menos porque hemos adquirido mayor dominio sobre todo lo que acontece y nos acontece.

    Otro tema muy impotante es el relativo a la astrología pero sobre él no puedo hablar debido a que lo conozco muy superficialmente, no obstante, te recuerdo que ayer fue luna llena y que los efectos de la luna llena duran cinco dias (los dos anteriores y los dos posteriores), esto último, muy a tener en cuenta por los regidos por cáncer.

    Espero te sirva como orientación lo que te he comentado. Saludos cordiales.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Libertad, -No, no es la noche del alma.
    -La segunda opción la tendré en cuenta. He de reflexionar sobre ello.
    -La tercera, hay factores que favorecen la sensibilidad, cierto.
    -Cuarta, La luna llena también influye, sobre todo la de ciertas fechas.

    Tanto lo expuesto por atati como lo expuesto por ti, conjuga perfectamente.

    Termino con una reflexión: Si partiéramos de la base, que lo que ocasiona el déjà vu, es un desplazamiento temporal, ( al futuro, o situación futura), eso me lleva al replanteamiento de muchas cosas, ya que cuando eso sucede, tengo la enorme sensación de que lo que estoy viviendo ya ha sido vivido, pero literalmente, siento un retroceso, pero no un retroceso en mi, no es personal, es un retroceso global y literalmente temporal, es como rebobinar una película.

     Libertad Respuesta:
     

    @Libertad,
    Dhanab,

    La reflexión que haces es muy importante y cambia mi percepción sobre lo que había entendido que querías decir en el anterior escrito.

    El Libro un Curso de Milagros lo dice muy claro y coincide en este punto con lo que enseña el budismo.

    Nada es nuevo. Todo es una repetición constante de situaciones ya vividas. Le cambiamos el formato para adaptarlo al tiempo actual pero es la misma discusión, el mismo accidente, el mismo triunfo o fracaso que durante sucesivas encarnaciones hemos experimentado. Todo lo que vivimos en supuesto presente, es nuestro pasado y nuestro futuro hasta que logramos escaparnos del tiempo. Vivimos un presente continuo y repetitivo hasta que somos capaces de crear lo que vivimos cada dia. Hasta que somos capaces de escapar de la rueda del tiempo (la rueda del sámsara) que gira de forma constante como la noria y girarla en sentido inverso. Implica lo que podríamos llamar nadar contra corriente y explica en parte lo duro del Camino. La otra parte radica en que empezamos a “quemar” mas karma del que creamos (afortunadamente). Ambas cosas requieren mucha fortaleza psicológica y no todo el mundo la posee. Como perfectamente sabes, una vida sana en el mas amplio sentido, es lo que, junto a la oración, mejor nos puede ayudar a desarrollar esa fortaleza para no perdernos. Para no desfallecer, o para que no seamos cegados por nuestra propia luz haciendo que afloren en nosotros sentimientos de superioridad que significarían un retroceso. El espíritu de sacrificio y de renuncia son imprescindibles pero bien entendidos y no en el sentido que la sociedad da a las palabras desvirtuando su esencia real. Se que esto último lo sabes perfectamente pero como decías en tu escrito de Mayo 10th, 2009 1:14. “Hay conceptos básicos que no se paran de repetir, pero que no hay forma de que se entiendan”. Es por ello que lo remarco.

    Como esto no es una conversación en exclusiva entre tu y yo, creo que para no generar preocupación, conviene añadir que, en última instancia, si nos quedamos un poco, digamos atrancados, en la siguiente vida continuamos desde el punto al que ya habiamos logrado acceder. Por otro lado, en cada vida tenemos un círculo no se pasa, un punto que no podemos rebasar fundamentalmente en vidas concretas. Esto último no es malo porque la causa puede ser precisamente que esa vida esta dedicada más que a avanzar espiritualmente, a quemar karma y por tanto, bien asumida, la siguiente puede ser para nosotros un gran salto cualitativo. De lo anterior se deriva que toda comparación entre situaciones personales carece de base, puesto que al desconocer las causas, el juicio sobre los efectos tiene todas las posibilidades de ser erróneo.

    En resumen, que existe la posibilidad de que lo que te sucede sea que quizás estés mas avanzada en el camino de lo que tu misma imaginabas. Un abrazo.

  61. begoaya

    Mario: Te he leido con atención y simpatía. ¿Sabes? Siento que lo que escribes es de sabios, me gusta lo que dices del silencio y lo comparto. Pero, pero, echo de menos algo importante. Yo aprendo siempre de la gente buena, sencilla, de buen corazón. No hay mayor verdad que una vida comprometida sin más pretensión que hacer el bien.
    A veces, me pierdo, nos perdemos en elucubraciones que tienen una respuesta cercana y simple en la bondad de los que son cercanos.
    En fin, Mario, que me gusta lo que respondes en la entrevista, y, sin más pretensiones, sé que lo que respondes en ella es importante.
    Sin más… un placer leerte.
    Begoña

  62. GloriaG

    Ricardohoy a las 13:25 exactamente recibo este mensaje en mi móvil

    Gloria, no quiero que me llameis,no estoy bien ni quiero dar razones.Ellos que sigan como hasta ahora a ser posible estudiando más para que terminen antes de mi muerte,repito,no quiero llamadas,yo lo haré si me recupero, hasta entonces respetadme.

    Qué bonito es el silencio!!!

     Ricardo Respuesta:
     

    @GloriaG, Prueba a escribirle,mandale un sms y dile que le respetas ,y por eso quieres ayudar. (por ejemplo). No soy psicólogo , pero creo que está pidiendo ayuda, sinó apagaría el movil.Pregunta a un psicólogo que hacer.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Ricardo, a uno bueno,eso sí.

     GloriaG Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Ricardo eres una buena persona.
    Los grandes seres humanos se notan hasta tecleando unas cuantas sílabas.
    La bondad es inteligencia.
    Tú si que eres guapo!!!

  63. moonwatcher

    Mario, me resulta sorprendente haber leído este artículo.Yo no sé casi nada de mística oriental, ni sobre Sartre ni otros autores que citas, pero estoy de acuerdo completamente en que no es el lenguaje el camino hacia la mística. Ultimamente está muy de moda la mística oriental, y esa conclusión sobre el lenguaje puede uno leerla a poco que hojee algún librillo en el estante de orientalismo en cualquier librería. Krishnamurti insiste una y otra vez sobre el tema.

    En el artículo se reconoce esta cuestión, es más, se describe como un propio descubrimiento, lo cual es aún más profundo que simplemente un conocimiento intelectual. El silencio, la meditación, es la vía para el descubrimiento místico por uno mismo. El silencio permite ver, y eso es diferente de la comprensión intelectual.

    Sorprende ver cómo se habla de este descubrimiento para luego hacer alarde de erudición y describir los avances logrados mediante el lenguaje y el seguimiento de doctrinas que se describen en el artículo mediante referencias, que son lenguaje intelectual alejado de todo misticismo. Por ejemplo, cuando se lee a Krishnamurti o a Osho, maestros místicos no se encuentran citas ni referencias.

    Sorprende leer que alguien ha logrado esos avances, ese descubrir el silencio con anterioridad a una época en la que ha llevado una vida totalmente materialista y alejada de esos descubrimientos.No solo materialista sino egoista, lejosde toda la compasión que brota con ese descubrimiento del silencio.

    Descubrimiento de ciertas verdades místicas, si, pero descubrimiento intelectual , filosófico, cargado de lenguaje. No descubrimiento interior. No por medio de la meditación, de la compasión, de la humildad, de la búsqueda interior; por medio de la lectura, de la reflexión filosófica, en definitiva, del lenguaje.

     María Respuesta:
     

    @moonwatcher, Estoy totalmente de acuerdo contigo, no añado más porque sería repetirse.

    En cuanto al nieto del Sr. Conde, un niño precioso, se nota que tiene todas sus necesidades materiales cubiertas, de momento no necesita más.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @moonwatcher, Lo que dices es cierto. Hablar de mística y descubrimiento interior no es tener la experiencia interior. Sin embargo, también es cierto que cada vez más se puede ver cómo las personas hablan abiertamente de una necesidad que antes quedaba enclaustrada en el ámbito de lo religioso-filosófico. Ahora, en cambio, independientemente del estilo de vida, la ocupación y la posición social, algo se está removiendo dentro de los seres humanos. Esto es bueno, no es la experiencia interior pero es indicio de un cambio de conciencia. Quizás el paso siguiente sea saber distinguir entre la experiencia interior real y el desarrollo intelectual de la idea de experiencia interior. Mientras estemos entretenidos escogiendo la palabra que defina a la perfección esa experiencia, esta nos seguirá esquivando.

  64. jomodo

    Tenemos muy poca memoria y como dice la canacion “lo malo que tiene el pasado es que no lo puedes negar”. Hemos vendido nuestra libertad, nuestro “yo soy” por la comodidad y el derroche; el reajuste financiero incidirá fuertemente en la comodidad consumista, veremos quien mantiene la calma. Cuando era joven luché por “cambiar el mundo”. Ahora me doy cuenta que a lo unico que puedo aspirar es a cambiarme a mi mismo.
    Es muy dificil mezclar la mistica y la economía por que son como el agua y el aceite; pero en esto como en todo, el mundo se divide entre los que cren que es posible y los que creeen que no lo es. Particularmente he observado que en el gazpacho bien hecho, no observa ni el agua ni el aceite: Quiere decir que es posible mezclarles.Otra cosa es hacerlo.
    No tengo ni idea de economia; pero la observacion de los acontecimientos historicos vividos y en nuestro pasado de no mas de siglo y medio, se observa a la velocidad exponencial a que se estan desarrolando los acontecimiento. Hace algunos años en los billetes que circulaban por España, se podeia leer : “El Banco de España Pagará al portador la cantidad de:” . En ese tiempo el patron de intercambio er el oro y el dinero en circulacion estaba respaldado en el Banco de España. Ahora los billetes no garantizan nada. Quiere decir que en un momento dado, puedo tener toneladas de billetes que no valen para nada. ¿Y el oro que lo respaldaba?
    La imposicion del Dolar como unidad de intercambio, sin posibilidad de verificacion real de la existencias en Reserva Federal, demuestra que se la ha “dado al manubrio de la maquina de hacer billetes”. ¿Que guardan los Bancos Centrales? ¿Oro o papeles?
    Historicamente, en los tiempos revueltos causados por la lucha entre las Civilizaciones e Imperios por lograr la hegemonia territorial y cultural, han desaparecido tesoros fabulosos. No sabria explicar si la desaparicion de los tesoros ocasionaba el ocaso de la Civilizacion o el miedo al ocaso de la Civilizacion hace desaparecer el oro ¿Ahora tambien? El hambre es tan atrevida que es capaz de hacernos volver al trueque. En Africa y otros muchos lugares hay hambre y todo el mundo tiene derecho a nutrirse; sobre todo si producimos diez veces mas de lo que somos capacer de comer.
    Muchos nos equivocamos en la compresion del significado del crecimiento del hombre.
    La Ciencia, igual que en su momento la Religión, ha dejado de ofrecer respuestas a los planteamientos mas profundos del ser humano. Todo lo que hemos creido y aprendido esta montado en creencias de leyendas sin confirmar. Paradojicamente, cuando estamos en el colmo de la Civilizacion, es cuando mas tensiones y desequilibios personales padecemos.
    El nombre no puede crecer si no es de forma armoniosa: que tenga salud, que no sea presa del terremoto de las emociones y tener el conocimiento preciso para tener una opinion equilibrada. Para que un hombre crezca estas premisas deben crecer a la par desde mi punto de vista. Ser el mas grande de los atletas no garantiza el equilibrio emocional, ni el desarrollo de su intelecto. ¿Esta la humanidad preparada para el cambio?
    Se han perdido todas las referencias morales y la escala de valores ha desaparecido. Literalmente, todo lo que aprendí y creí, si antes era blanco ahora es negro. Lo queramos o no,
    los pilares en los que se basaban las crencias que nos inculcaron en mi generacion ¿Donde estan? -La familia, el trabajo, la honestidad, el prójimo, la patria, la justicia, Dios- Todo ha desaparecido. Hemos ido conformandonos con mantener la imagen pero hemos perdido el saborcillo de la esencia. Finalmente, aparece justo todo lo contrario. De esta forma nos hemos quedados desorientados comtemplando que lo que realmente es, es que estamos solos y contra el universo.
    Lamento no poder expresarme mejor y no disponer del bagaje de estudio e informacion que se desprende de las opiniones de muchos “tertulianos” en este blog, pero de de verdad que lo he intentado. Pero las palabras y su significado tiene distintas formas de ser entendidas. Pero, poco mas o menos así es como lo veo desde mi andamio.

    Un saludo fraternal a todos

     Azulius Respuesta:
     

    @jomodo,

    Pues a mí me parece muy chulo tú andamio. Comparto mucho de lo que dices, y te expresas muy bien.

    Gracias por el saludo, otro para ti.

     paseante Respuesta:
     

    @jomodo,
    Coincido con Azulius, Jomodo, se te entiende todo y te expresas con claridad, que es de lo que se trata. Escribía J. de Valdés, ya en el siglo XVI, en su “Diálogo con la Lengua”: “La lengua con que escribo es la que tengo, y la uso sin afectación”.
    Creo que somos los demás los que hacemos gala de ejercicios de erudicción no siempre -por no decir nunca- necesarios. Después de todo, como yo lo veo, la lengua sólo es el medio para expresar nuestras ideas, sentimientos, sensaciones, cuitas, etc. Lo importante es el sentimiento que subyace en la expresión.
    Un saludo

  65. GloriaG

    Ricardohoy a las 13:25 exactamente recibo este mensaje en mi móvil

    Gloria, no quiero que me llameis,no estoy bien ni quiero dar razones.Ellos que sigan como hasta ahora a ser posible estudiando más para que terminen antes de mi muerte,repito,no quiero llamadas,yo lo haré si me recupero, hasta entonces respetadme.

    Qué bonito es el silencio!!!

    [Responder a este Comentario]

    Ricardo Respuesta:
    Mayo 10th, 2009 8:46

    @GloriaG, Prueba a escribirle,mandale un sms y dile que le respetas ,y por eso quieres ayudar. (por ejemplo). No soy psicólogo , pero creo que está pidiendo ayuda, sinó apagaría el movil.Pregunta a un psicólogo que hacer.

    [Responder a este Comentario]

    Ricardo Respuesta:
    Mayo 10th, 2009 8:50

    @Ricardo, a uno bueno,eso sí.

    [Responder a este Comentario]

    GloriaG Respuesta:
    Mayo 10th, 2009 9:49

    @Ricardo,
    Ricardo eres una buena persona.
    Los grandes seres humanos se notan hasta tecleando unas cuantas sílabas.
    La bondad es inteligencia.
    Tú si que eres guapo!!!

  66. GloriaG

    Ricardo eres una buena persona.
    Los grandes seres humanos se notan hasta tecleando unas cuantas sílabas.
    La bondad es inteligencia.
    Tú si que eres guapo!!!

     JM Respuesta:
     

    @GloriaG,

    Te advierto, quien quiera que fueres,

    “¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera.

    Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?

    En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros

    ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses.”

    ORACULO DE DELFOS

     Anita Respuesta:
     

    @JM, Que gran verdad.GRacias por compartirlo.

     JUDE Respuesta:
     

    @JM,

    Que gran verdad,JM.
    Palabras proverviales.

     JUDE Respuesta:
     

    @JUDE,

    Errata corrige: Proverbial

  67. Denacorima

    Economía y Mística.

    Hay una mística, aparentemente misteriosa,que rige los destinos de la fortuna. ¿Por qué algunos acceden a la riqueza y la prosperidad, mientras otros nunca lo lograrán por más que se esfuercen? Por qué para muchos el dinero es más un probema que un medio para aumentar su felicidad?

    ¿Vivimos en un estado de insatisfacciones? ¿Andamos detrás de la satisfacción porque estamos hecho de insatisfacción? Tal vez por eso,la vida la comvertimos en una larga peregrinación hacia la tierra prometida de la satisfacción siempre en tránsito.

    Buen día.

  68. GloriaG

    Ricardo te he hecho caso,le he mandado lo siguiente:

    César anoche no cené ni me lavé los dientes,no puedo seguir así,quiero estar cerca de ti

    No sé si responderá,ojalá,pero lo dudo.

    Los silencios solo perjudican,las palabras bellas reconfortan

     Anita Respuesta:
     

    @GloriaG, Gloria a riesgo de q me digan algo.
    ¿Esas palabras son bellas?.Depende de la sensibildad de cada uno.
    DIfiero de Ricardo. Pide respeto´,dáselo.
    A lo mejor algo así como: Respeto tu decisión, aunque no la comparto. o Respeto tu decisión, aún contra mi voluntad…o Respeto tu decisión desde mi dolor…Yo q sé…y concluyendo q estás a su disposición para cuando te necesite.
    Suya es la elección.
    En todo caso recuerda, yo sólo te doy una opinión…es totalmente deshechable.
    EL silencio es nuestro mejor amigo, pues nos acerca a nosotros y escuchándolo hallamos repsuestas.
    Un besito y suerte en ese tema.

     GloriaG Respuesta:
     

    @Anita,
    El silencio es nuestro mejor amigo,pues nos acerca a nosotros y escuchándolo hallamos respuestas.

    Esto no lo entiendo,pero no es que lo comprenda y no lo comparta, es que no lo entiendo.
    Explícamelo como si yo fuera una “parvulita” Te juro que no lo entiendo.Ponme ejemplos o algo así

     Anita Respuesta:
     

    @GloriaG, Pues no sé si sabré explicarlo, pq es un sentimiento, una emoción,una intención….algo q sabes q es así pq lo has experimentado , lo cual no significa q sea facilmente trasladado a la palabra y menos de modo coherente.
    Pero a raíz de lo que te he leído, pq te leo siempre, se me ocurre:Cuando hablas con Dios, lo puedes considerar un acto de Silencio? y que obtienes de ese acto?
    Cuándo meditas, lo puedes considerar un acto de silencio? Y que obtienes de eso ello?.
    Cuándo piensas en una perosna y le mandas un mensaje de amor, desde el pensamiento.Lo puedes considerar un acto de silencio? Y que obtienes de ese acto?
    Sinceramente no sé si me explico, para mi es muy sencillo y escribirlo lo complica.

     Anita Respuesta:
     

    @GloriaG, Por cierto Gloria a ese amigo tambien lo puedes ayudar desde el sielncio.No hace falta hablar ,ni manifestarse para ayudar…Sólo con el pensamiento lo puedes ayudar.Y quizá sea más efectivo pues él pide silencio al menos verbal.
    Es muy sencillo, mentalmente envíale amor,comprensión, fuerza…lo q consideres q él ncesita.
    Basta con q lo pienses y le pongas esa intención y el sentimiento de q así ocurre.
    El pensamiento, bien dirigido, es más poderoso q la palabra.
    Y como diría Mario, lo digo pq lo he vivido.
    Bqñs.

     GloriaG Respuesta:
     

    @Anita,
    Anita es el padre de mis hijos.
    Mi hijo el mayor César dice que mañana va a Madrid,es impulsivo como yo.
    No sé ,pero yo hablo con Dios con palabras,manifiesto mi amor con palabras y hechos,nunca en el silencio.Amo con palabras,el silencio me asusta.

     Libertad Respuesta:
     

    @GloriaG,

    Hola GloriaG, en tu admirable (incluso a veces excesiva desde mi punto de vista) sinceridad, dices que el silencio te asusta. Bien, una situación respetable pero no pretendas entonces enterder lo que aporta el silencio, ya que primero sería necesario que intentases comprender el absurdo de tenerle miedo. ¿Qué daño te puede hacer el silencio? ¿El de encontrarte con lo más íntimo de tí? Dado que eres una buena persona ¿Por qué tenerte miedo a tí misma?

    El silencio es curativo tanto a nivel físico como emocional, psíquico y espiritual.

    Me voy a atrever a darte una opinión sobre el problema que mencionas. Una persona que esta mal, por la razón que sea, lo que menos necesita es jaleo, pero la compañía silenciosa de alguien a su lado a quien se quiere de corazón, no perjudica. No hablo de un grupo de personas, no hablo de alguien para que de conversación. Me refiero a la compañía de una única persona capaz de mostrar tranquilidad, paz, de estar sin estar, de hacerse invisible pero capaz de dar un beso y con mucha, mucha psicología, provocar, en el momento oportuno, que la persona pueda expresrse porque sepa que le van a escuchar (no a oír), a comprender. Alguien cuya presencia no interrumpa la soledad, ni el silencio, que en alguna ocasión pueden ser tan necesarios como respirar y que permita, a su vez, sentir que existen en el mundo personas a quienes les importas tanto, como para respetar incluso el que no se desee en ese momento estar con ellas.

    Mis mejores deseos para ti y para la persona que mencionas.

     Monte Respuesta:
     

    @Gloria, Vaya, Parece que el chat no te resulta totalmente satisfactorio. En eso estoy de acuerdo contigo. (Demasiado cerrado,rápido, finito… quizá a algunos les satisfaga, )Quieres hablar para todos y que todos puedan opinar.

    Te gustaría algo así, algo entre chat y blog, que incluyera algunos contenidos de chat: conocimiento y acercamiento de los usuarios, otros intereses y aficiones, foto… de forma privada, ( sin que tus conocidos de Australia te escriban: estabas muy guapa/o en el blog de Mario Conde. La posibilidad de foto no parece ser aprovechada). Contenido chat, formato blog, abierto, privado, sin caducidad inmediata, solo para ampliar opciones. No se si las posibilidades de la informática lo permite. Era solo una idea, nada más.

    Espero que nadie se moleste por esta observación. El blog me parece excepcional, UN BLOG CULTURAL Y HUMANISTA por la calidad y cantidad de los temas y de los componentes. No se si son expertos o no, pero por su calidad humana, por la curiosidad y esfuerzo en el conocimiento del ser humano, el cosmos, la creación, el Creador y la relación que existe entre todos los elementos, me recuerda mucho a los humanistas del renacimiento.

     Ricardo Respuesta:
     

    @GloriaG, Hola GloriaG, gracias por el Piropo de antes,pero he intentado ayudar,estas cosas son muy delicadas, personas en situaciones complicadas , a veces intentamos ayudar y al contrario de lo propuesto, perjudicamos. he dado mi opinióndiciendo que le respetas y que sepa que le intntas ayudar, nda más. , he pasado por situaciones muy complicadas y al final las personas necesitan ser queridas ;todos debemos ser respetados ,Anita es cierto lo del respeto,habla con un experto y que sepa bien el tema,

     Anita Respuesta:
     

    @Ricardo, Hola Ricardo me gusta tu forma de pensar,o lo que deduzco de la lectura de tus post.Pero en éste caso yo actuaría de otro modo y así lo he expresado.
    Pienso que ello además beneficia a la interesada, pues entre la diversidad de opiniones puede obtener una visión más amplia del modo de acometer esa ayuda que pretende.
    Un besito

     Ricardo Respuesta:
     

    @Anita, ok , asi es.

  69. Q

    Las pasiones
    “Consideremos estas pasiones, llamadas políticas, a través de las cuales unos hombres se enfrentan a otros hombres, y de entre las cuales las principales son las pasiones de raza, las pasiones de clase, las pasiones nacionales. Las personas más predispuestas a creer en el progreso de la especie humana, en concreto en su necesario avance hacia la paz y el amor, no podrán negarse a aceptar que, desde hace un siglo y cada día más, estas pasiones alcanzan, en varios sentidos y de la mayor importancia, un grado de perfección que jamás la historia había conocido”
    Julien Benda (1867/1956) “La traición de los intelectuales

    Desde hace días leo una y otra vez este escrito y no acabo de entenderlo, no he podido resistirme a comentarlo aquí; No sé como tomarlo, sobre todo el último párrafo “las pasiones alcanzan…un grado de perfección que jamás la historia había conocido”, teniendo en cuenta que a LA PASÍON no le tengo mucho apego, posiblemente por ser excesivamente pasional. Me pregunto sí por el hecho de que alcancen estas pasiones un grado de perfección entendemos que se encuentra LA CALMA o se perfeccionan los EXTREMOS de las emociones sobre algo. Cuando nos ponemos a analizar, cada uno lo analiza desde perspectivas diferentes, y con todas las visiones podemos formar una idea más objetiva de lo analizado pero…La pasión, la pasión no analiza nada, es todo impulso, es un amor-odio excesivo…en fin, es una duda que tengo sobre el texto. ¿Qué es alcanzar la “perfección de las pasiones”?…el dominio de ellas a lo mejor o todo lo contrario… sentimientos muy profundos y muy puros o todo lo contrario…

     paseante Respuesta:
     

    @Q,
    Como yo lo veo, Q, la frase que citas no debes aislarla del párrafo en que está inscrita. Ya ha caracterizado anteriormente a las pasiones como algo capaz de enfrentar a los hombres, y ejemplifica nada menos que las de raza, clase o nacionales (todas colectivas). La perfección está referida a las pasiones, sí, pero no en el sentido positivo que tú le has dado, sino simplemente de cualidad: si tú me matas y nadie se entera, es un acto intrínsecamente perverso, pero “técnicamente” es un asesinato perfecto.
    No sé si te referías a esto…

     atati Respuesta:
     

    @Q,

    No conozco al autor que nombras, querida Sherlock Holmes que por cierto ahora entiendo lo del “jabugo”, por lo tanto no puedo opinar qué quiso decir con lo de la “perfección de las pasiones”.

    Pero sí te puedo decir qué entiendo yo por perfeccionamiento de las pasiones.

    La pasión es un calificativo cuantitativo, no cualificativo; así se puede ser pasional en tu relación con un equipo de futbol, o en una relación humana, o en la defensa de la fauna marina, o en la defensa de la guerra, o de la pena de muerte, o del despido libre, o de la práctica de la ablación.

    La pasión en sí, no es buena ni mala, sólo exagera la emoción y muchas veces llega incluso a hacerla patética, o peligrosa, o simplemente cargante.

    Así que vistas las cosas así, por perfeccionamiento de las pasiones entiendo que el enfoque pasional debería de utilizarse únicamente para aquellas causas que contribuyan al bien común de la Humanidad, y nunca para las causas personales. Si se hiciera así, las pasiones se refinarían y se sublimarían en “anhelos” por establecer unas correctas relaciones humanas, y por una vida auténticamente espiritual.

    Claro, me dirás, pero también los fanáticos creen que sus actividades “contribuyen al bien común de la Humanidad”. Cierto, pero para estas tesituras tenemos el instrumento del Intelecto para discernir intelectualmente la calidad de esa causa tan pasional. Y así comenzamos a discurrir por el Sendero del Conocimiento, con Corazón, con Intelecto, y con la trasformación de las pasiones en anhelos o perfectas pasiones.

     Libertad Respuesta:
     

    @Q,

    Hola Q, para mí el tema indica negatividad. Las pasiones están asociadas con el segundo chakra y pertenecen al orden de lo animal en el hombre. Se trata de la primacia de lo instintivo sobre lo racional y por supuesto sobre lo que tenga el mas mínimo viso de amor como vehículo de unión.

    El entusiasmo y la pasión, no tienen nada en común. El entusiasmo puede ser de muchos niveles, emocional, intelectual… Dependiendo del nivel de procedencia, será más o menos constructivo, pero la pasión siempre lleva inherente la semilla de la destrucción. Es sólo cuestión de tiempo salvo que se sea capaz de transmutarla.

    Saludos cordiales.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Q, Prueba a cambiar la palabra “pasiones” por “deseos”; deseos fuertes y obstinados por conseguir a toda costa lo que quieren, sin miramientos de ninguna clase, saltándose toda norma moral o ética.
    La pasión por la vida, por la felicidad o por la naturaleza todos diríamos que son buenas. En política, depende del político, de la clase de persona que sea.
    Estoy de acuerdo con Paseante.

  70. Denacorima

    Creer que un mensaje construye comunicación sólo con palabras es,además de una ingenuidad,un grave desconocimiento. Es necesario que los hablantes lo hagan con explícito respeto por los términos con que se expresan.La equivocidad de las palabras da lugar a confusión y fustra la comunicación.Los mensajes fundados en términos ambiguos (modo de equívoco) malversan,por malicia o ignorancia,el valor de la palabra.

  71. Miguel Angel

    Buenas intenciones para todos.
    Llevo días leyendo todo lo que se escribe y hoy me decido a romper mi silencio. El otro día hice una incursión pero me quede con las ganas de escribir más y hoy con más tiempo me decido a ello. He de decir que llegué aquí por la entrevista de la Noria, por ese seguir el flujo de cuando sientes que algo te llega y realmente es lo que en ese momento intuí.
    Me parece fascinante que se haya creado este blog y que precisamente haya sido Mario Conde quién lo haya hecho, ¿Quién si no? Creo que es muy importante que a través de una energía como la que corre por unos circuitos se unan por momentos las mentes de las personas de diferentes lugares que de otro modo no tendrían conexión. Es como empezar a unir el aceite que está en el agua, como se ha nombrado antes.
    Considero que es una tarea difícil la de unir mística y finanzas, pues me suena a la relación de algo así como el bien y el mal. He de decir que yo no soy experto en finanzas y un aprendiz en esto de la espiritualidad. Pero si que en lo segundo me siento más integrado.
    A pesar de todo creo que es totalmente necesario que esa unión se haga y que no queda más opción para salir de todo esto. Está claro que todo ha fallado, y no quiero decir que haya que volverse hacia el interior de uno mismo por remedio. Es que es la solución, y lo sabemos hace tiempo. El vivir del exterior nos ha llevado a todo esto y como todo que viene de fuera no nos satisface, solo en el momento, lo cual nos hace desear constantemente.
    Si que para mi entender la intención es una forma muy importante de encaminarse hacia todo. Una intención llena de todos esos valores que se han quedado por el camino de esta civilización. Para mí el más importante el valor de la Bondad impregnando la intención.
    Siempre he creído que con la semilla de la Bondad todo lo demás viene solo aunque el Orden te pruebe constantemente, para que te fortalezcas en tu intención.
    Por lo menos hay un camino abierto, lo caminaré con buena intención.

    saludos

     Esencia Respuesta:
     

    @Miguel Angel,
    Muchas gracias por tus buenas intenciones para todos. Es un camino largo que haremos unidos y con la ilusión de saber libremente donde y con quien queremos estar.
    Un cordial saludo.

  72. MARIAJO

    ECONOMIA Y MISTICA…que poco congenian algunas veces. Para muchos que fácil es darle un sentido cosmodimensional a la existencia del hombre, cuando lo tienen casi todo y para otros que lucha interna es, estar pensando todo el día en la inutilidad de su existencia…una boca mas que alimentar cuando no hay nada que echarse a la misma.
    Sin embargo también se da el caso contrario. Cuanto mas tenemos, mas nos olvidamos de nuestro ¿papel? en esta macro obra y cuando no tenemos apenas nada, le rogamos a Dios que nos arregle un poco la vida y que si no, pues que se la arregle al vecino que esta peor que nosotros. Y es que el ser humano es tan antagónico… No hay dos millones iguales. Por eso en general y para no liarnos, nos clasificamos en buenos y malos. Y casi siempre el malo es el rico y el bueno el pobre…por esto de la envidia, que de eso si que tenemos mucho, o de la justicia, de la que tenemos bastante poco. El caso es que cuando nos ponemos a pensar, de verdad, concentrados…en el baño o paseando, pues todos acabamos pensando en lo que ¿transciende?. Unos porque no le encuentran sentido a la vida y otros porque su vida no tiene ningún sentido. Yo me quedo con una frase de San Vicente de Paúl, que ya de niña y con ropa cara y buen colegio me llegó al…¿alma?
    “No habléis de Dios a una persona con hambre, porque el corazón está muy cerca de estómago”

  73. Azulius

    Escribimos sobre el silencio y tecleamos… Y al final todo es relativo… Entiendo de los silencios que hablais, los he practicado y los practico… Casi todos, como todos, me imagino, los espirituales, los de la meditación, los impuestos, los sociales, los propios, los morales…

    Los de la muerte, porque esos también existen, están ahí, como están ahí, los del miedo o la locura…

    Se me ocurre desde el silencio leyendoos a todos, qué el silencio por si mismo es intrinseco del ser humano, como el amor, la bondad, o la maldad, es el parche que cura o el que embrutece, el que hace crecer o el que enferma, el que envilece o el que niega o consiente.

    Al final es una herramienta más al servicio del ser humano y todo dependerá del como y la manera en que se gestione su uso.

    El silencio es de dentro a fuera, nunca al revés…

    “Pon tus ojos en la luz y olvídate de ti mismo “

  74. espinobank

    Hola Mario, soy un empresario, absolutamente desencantado con la irresponsabilidad que estan acometiendo esta crisis tanto los politicos de todos los signos.. cmo las entidades financieras. Creo que estan quemando una generacion de futuros empresarios, a la vez que arruinando el tejido empresarial de Pymes y autonomos en España. La historia les pasara factura.
    Recuerdo y seguro que tu tambien, una charla que diste a un grupo de jovenes empresarios en AJE Madrid, una tarde coche de un dia que quizas marco tu destino, el dia en que rechazaste la union de banesto con banco central, en ella nos hablaste de la etica de la banca, y la necesidad de que se dedicara al negocio bancario y no a las participaciones especulativas en empresas, algo de esto tambien se ha hecho con la finaniacion enloquecida y desproporcionada de los especuladores inmobiliarios…
    Bien por tu blog, y seria bueno tener una entrada con los graves problemas actuales que tenemos e las empresas, por el cierre del credito en la banca.
    Un cordial saludo, y animo que te veo fuerte y mantienens una mente brillante.

     Esencia Respuesta:
     

    @espinobank,
    Bienvenido. Somos como ves muchos los desencantados.
    Un saludo

  75. Antonia

    D. Mario, enhorabuena. El texto y contexto, sin desperdicio. Es obvio que requiere meditación, y eso, como bien dice, tan solo se consigue con el silencio.
    Que su sueño, Sr. Conde, se haga realidad, y podamos encontrarnos en el más absoluto silencio todos los participantes de este blog. Sería interesante y provechoso.
    Saludos.

     Antonia Respuesta:
     

    @Antonia, P.D. Muy gratificante la sorpresa de esta mañana con el cambio de foto. Ni que decir tiene que ha mejorado considerablemente.

     GloriaG Respuesta:
     

    @Antonia,
    Antonia, a mi en la otra foto me parecía más masculino!!

  76. GloriaG

    Monte

    Me encanta el chat creado aqui,es divertidísimo, lo que pasa que ahora no estoy en condiciones,cuando aclare unas cosas ten por seguro que volveré.

    Ricardo eres un tipo interesante!!

     Monte Respuesta:
     

    @GloriaG,

    Gloria, lo decia no porque no asistas al chat, sino por las historias personales que contabas en posts o comentarios anteriores. Es curioso, te gusta el chat, son asuntos de chat y sin embargo no las plasmas en el chat y prefieres hacerlo aqui, para todos.

    Es curioso pero no me extraña, ya mencione anteriormente las razones. Además después de un trecho en el camino recorrido juntos, consideras a los compañeros amigos y apetece contar cosas y saber de los demás, de todos, los que van al chat y los que no.

    Pero claro, si tenemos en cuenta que (post compartido de estos días) los políticos, hombres públicos… deben tener cuidado con las ideas, comentarios que expresan en público y en privado porque “las paredes oyen” y las consecuencias que se pueden derivar. También aquí parece haber economistas, empresarios, docentes…. y otro tipo de profesionales, y padres y madres, y aunque no somos personas públicas ni famosas (yo al menos, no sé el resto) dado que la lectura de este bloc parece haber alcanzado cotas muy elevadas (den un paseo por internet, blogs… “parece el número uno en el ranking”) es posible que alumnos, pacientes, clientes, hijos… pasearan por aquí, quizá estas conversaciones debieran considerarse públicas. Gloria, que los muchachos son muy listos, cualquier día colocan historia y fotos en el facebook o similares. ( Ja,ja,ja, es broma, perdona).

     GloriaG Respuesta:
     

    @Monte,
    Bueno,ya estoy más animada,he logrado hablar con mi suegra después de mil años y me ha dicho que no me preocupe.

    Monte, no tengo ni idea quién eres,pero a lo mejor es que en Gran Canaria estamos hechos de otra pasta, pero las cosas que yo cuento aquí, que ustedes llaman personales yo y el resto de profesores las hablamos con total naturalidad cuando tenemos una comida o reunión u horas libres.
    No sé, de todas formas creo que pueden ayudar,que yo sepa no hablo ni de técnicas sexuales ni de como atracar un banco.

    Bueno,vuelvo a estar contenta!!

    Buenas noches

     Monte Respuesta:
     

    @GloriaG, Comprendo que quieras comunicarte y contar cosas, la cuestión es “sobre qué va el blog, este en concreto “. la idea de crear un blog, “el blog de Gloria” sobre temas de …(tus temas) podría resultar interesante y exitoso. Es una idea.

    A mi tus comentarios personales no me molestan pero entiendo que rompen la dinámica de lo que se pretende en el blog. (Bueno, se puede tomar como un contrapunto).

    De cualquier modo, en todo grupo. familia, … hay un rebelde con causa o sin ella que se empeña en seguir sus normas. Casi siempre, con el tiempo, las cosas y las personas cambian. Algunas personas en poco tiempo mucho, y si la imagen que presentas es auténtica, me parece que eres una candidata al cambio. Positivo creo, aunque las dudas, interrogantes existenciales, inseguridad… todo eso siempre conlleva dolor (hasta la superación). Eso es lo malo que en esta vida, antes o después hay que pagar, todo tiene un precio.

    Saludos

  77. Toñi

    Hola.

    Parece que “los duendecillos de la informática tienen ganas de jugar en silencio, pero machacando”.

    En alguna ocasión me he puesto a escribir aquí y sin darme cuenta (será porque se está muy a gusto) he explicado cosas tan detalladamente que sin querer he invadido la intimidad de otras personas.

    He roto, no mi silencio, sino el silencio de esas personas a las que quieres, respetas… Por fortuna, me he dado cuenta a tiempo y he borrado antes de enviar el texto.

    Puede llegar el momento de que a las personas que aquí tratamos no nos importe explicarles lo que nos pasa o sentimos para encontrar esa empatía y esa opinión, pero hemos de estar con ojo avizor, pensemos que estas páginas están en Internet y que cualquiera tiene acceso a ellas.

    Las veces que he utilizado palabras de mis sobrinos, uno de ellos menor, siempre he pedido permiso, me lo conceden y el más pequeño me dice: “PERO NO PONGAS MI NOMBBRE” jejeje.

    A veces son eso opiniones pero tambiém he visto que se han dado datos muy íntimos de chicos jóvenes, quiero pensar que con permiso, pero aún y así se puede hacer uso de esa experiencia como comentario que pueda ayudar a otros sin decir de quien proviene.

    No son actos desde la mala fe o del ansiado protagonismo, son palabras desde las ganas intensas de compartir por eso hemos de tener un poquín de cuidado, yo lo intento.

    Saluditos. Y como dice Miguel Ángel, la bondad abre muchíiiisimas puertas a otras actuaciones.

  78. GloriaG

    Libertad.

    Uf!!que maravilla de texto!!

    Probablemente como soy un torbellino esta persona prefiera estar en estos momentos en soledad.
    Mañana mi hijo irá a Madrid porque hay situaciones en las que no se puede estar solo,absolutamente solo como está él.
    Estamos hablando de algo físico.

    Gracias,te he entendido.Cerrado el tema

  79. Socrates

    En mi modesta opinión, el único punto de encuentro entre la Mística y la Economía sería la Crematística, que tiene por objeto la adquisición y posible acumulación de bienes a través del comercio. En ese punto de convergencia entre lo económico y lo místico, el concepto fundamental no sería el valor de uso, lo que la cosa vale en sí para satisfacer las necesidades del hombre, sino el valor de cambio, el poder de compra que una cosa posee para adquirir otras.

    El filósofo Aristóteles en su Política, distingue entre la crematística al por menor, que puede resultar justificada para hacer frente a los bienes necesarios para la supervivencia, y la crematística al por mayor, que aparece cuando la pretensión de incremento de bienes y dinero se ha desbocado respecto a las necesidades básicas.

    La crematística así concebida dejaría la puerta abierta a la hybris, al conceder más importancia al valor de cambio (único que tiene el dinero) sobre el valor de uso. Estaríamos ante una auténtica perversión. Tal perversión llegaría al máximo cuando el dinero, ya supervalorado, deje de ser un mero medio de cambio para convertirse en creador de más dinero (de ahí el nombre romano de pecunia). Tal es la función del préstamo usuario (a lo que se dedican los banqueros), que constituye para el filósofo griego una doble desnaturalización: De todas las clases de tráfico es éste el más antinatural.

    Con todo, quizá la Economía no, pero la Crematística es antitética con la Mística.

  80. Jantipa

    Marionetas del poder

    PODER: Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

    El ser humano a lo largo de la Hª ha estado manipulado por diferentes hilos conductores (gobiernos, Iglesia, mafias, los grandes de las finanzas, etc.)

    ¿El fin justifica los medios?: Mentiras, estafas, zancandillas, -incluso- delitos de sangre (podredumbre en general)…

    En este aspecto, ¿es posible que cada uno de nosotros llevemos un Borgia dentro?; ¿qué precio estaríamos dispuestos a pagar a cambio de ‘la tierra prometida’, si el diablo nos tentara?

    Aunque, desgraciadamente también la hipocresía a lo largo de los tiempos ha sido una justificación del bien pensar y del bien hacer.

    De veras, ¿’yo no me vendo a cualquier precio’?

  81. pepesobre

    Me ha encantado tu Pdf, pero creo que todos de alguna manera o de otra aprovechamos nuestro tiempo personal para meditar ciertas cosas, leer cosas nuevas, descansar, meditar o hacer deporte, o lo que se tercie o apetezca, sirviendo a cada uno como fuga de escape personal o incluso de autoanálisis espiritual.
    Sinceramente no creo que sea necesario confiar solo en hombres y mujeres que se encierren en un monasterio, creo sinceramente que hay muchísimas personas válidas en el mundo, creo sinceramente que existen hombres sencillos, de grandes cualidades humanas y muy buenos para gestionar o dirigir personas, lo que ocurre es que normalmente se prefiere a trepa, al agresivo y obsesivo en nuestra sociedad, quedando mucha gente mejor preparada en segundo plano, yo particularmente siempre he creído que la violencia o agresividad o el llegar si o si, al objetivo, no iba conmigo, prefiero llevar una vida profesional y personal real, marcando mis tiempos.

  82. Adriana

    comment-1893″>@GloriaG, Hola Gloria, veras haces unas aseveraciones en tu comentario con las que no puedo estar de acuerdo. En primer lugar la vasectomia no es un camino para el cancer de prostata. Los anticonceptivos orales es verdad que pueden aumentar los trastornos circulatorios en las mujeres que los toman pero solo es una probabilidad. Desde luego lo que no producen es frigidez.
    Y por ultimo el cancer de cervix esta causado por un virus el virus del papiloma humano, y no lo trasmite el hombre, es una infeccion que pueden padecer indistintamente hombres y mujeres.

  83. JuanLash

    Hola Mario

    Todavia recuerdo aquel mediodia. Yo paseaba por el pasillo cercano al local donde arrancaba mi primer negocio. 22 años, y ya me parecia que me iba a comer el mundo. “Han detenido a Mario Conde”, Estaba solo. Me quedé ahi, quieto, casi inmovil, en silencio, sin entender como era posible que mi “referencia” (por no decir mito. Jamas los tuve) ya no me fuera a servir mas como tal.

    Cacho, Ekaizer…intenté que alguno de ellos me pudieran aportar datos que me permitieran entender porque tanto miedo. Porque tanto miedo desde la Banca de toda la vida, y como consiguieron que el Gobierno, moviera una ficha sin precedente.

    Me sirvió. Me convertí en un empresario rebelde. Mis proyectos siempre han estado marcados por cierta singular irreverencia, intentando cumplir el sueño de llevar cabo mis pequeños proyectos empresariales, incluso a pesar de resultar incomodo.

    Durante todo este año, he tenido mil momentos de relfexión en los que la figura “Conde ” me ha venido a la cabeza. Te imaginaba con una media sonrisa, observando desde la serenidad, como los que instrumentalizaron la demonización de aquel Banesto, se afanan por intentar encontrar una solucion progresista para algo, que por desgracia, por ese camino no la tiene.

    Pasó un año entero desde que vi caer a Portillo, y esa Navidad 2008 me recordó tanto a la de Conde.

    Este año me ha puesto a prueba. Tanto personal como empresarialmente. Aqui estoy, tocado pero sereno. Con la mente muy activa y reinventado nuestro proyecto empresarial para seguir manteniendo los 25 empleos que conseguimos crear.

    Tendré muy presentes las reflexiones del Mario Conde sereno que escribe aqui, y que ha encontrado, como he podido comprobar, tantos “amigos fieles”.

    Una gran oportunidad, esta que me brinda tu Blog, para contactar con la persona a la que muchas veces habria querido pedir consejo.

    Gracias por haber intentado conseguir cosas nadando contra corriente. Eso para mi, ha supuesto un estilo de vida.

  84. GloriaG

    Adriana.

    La vasectomía eleva el número de cáncer de prótata de hecho ya existe la reversible,antes solo la irreversible.
    Lo de la frigidez no lo sé porque no he comprobado nunca la mezcla.
    Y el virus del papiloma humano ,el hombre, si se lo trasmite a la mujer es porque lo padece logicamente en forma de verrugas,pero,pero!! el hombre no padecerá cáncer por ese virus.
    Que yo sepa el hombre no se hace la prueba del Papanicolau.

    Lo siento, pero en Medicina estoy empollada

     Adriana Respuesta:
     

    @GloriaG,
    Gloria, Vuelvo adecirte lo mismo, los anticonceptivos no causan frigidez, no está establecido que la vasectomia eleve el riesgo de padecer el cancer de prostata, logicamente el virus del papiloma humano no puede producir cancer de cervix en el hombre pero si otros tipos de canceres.
    Sé de que hablo si tu estas puesta en medicina es yome dedico a ella: es mi profesion

  85. boan

    Por fin he conseguido entrar, voy a pensar que hay “meigas” (se escribe así) y que sigo siendo lumbreras, que no es mera publicidad escondida, pero cada vez que intentaba entrar en el Blogecito, me aparecia MC pero el Marbella Club, que no está nada mal , dicho sea de paso, pero como no esta el horno (digo bolsillo) para bollos, daremos al cuerpo lecturas intrerantes, que tambien es importante.
    Por cierto, hoy nuestra Comunidad aparece en varios Diarios, la ponen como ejemplo a seguir, han subido las ventas en automóviles, que pasada, Tambien subió la venta de Tv. con la subvención que dieron (creo que han sido cerca de 6000 u.), eso sí, tenian que ser con TDT, ya puestos a comprar LCD o Plásma, y mínimo de 32″ (Cerca de 600 eurazos para cobrar 100) pan para hoy y mañana.?…….Ssssssshhh, la sociedad sigue dorminada, como Alejandro, hablaremos bajito no sea que se despierte, porque si Alejandro se despierta alguien le cantará una bella nana, pero a nosotros la canción que nos canten, creo que nos gustará nada. Pero esto es lo que uno se encuentra a pie de calle, en fin como decía un antiguo profesor de matematicas, donde no hay mata, no hay patata, (esto no es Mística, es economía dura)
    Espero poder seguir entrando y os deseo un feliz comienzo de semana
    Buenas noches sean para todos
    y gracias a todos/as los que hacen “todo esto posible”

  86. Espinosa

    Saludos a tod@s , bueno solo decir que he leído el pdf , me parece interesante , el pan de la comprensión esta “allí” fuera , solo que a veces no es visible para nuestras mentes involucionadas.

    Saludos!

  87. DR DIAZ

    Estáis un poco perdidos respetados eruditos “La mística es solo, entre el yo interior y el todo, la luz, Dios “. En ningún congreso la encontrareis, en una habitación, tranquila, solo tú y El………. Como es , como sera , como puede llegar . Si te toca en esta vida, la forma llegara con esfuerzo y peligros, pero llegara. Suerte y no perdáis mas tiempo, a no ser que les guste conversar de mística y místicos. Buen camino

  88. Fernando

    Yo no me daria mucho mal por nada, la ausencia de propósito tiene como único proposito cambiar el mundo, que es lo que estamos haciendo.

    Mistica y Economía. Viceversa también.

  89. moonwatcher

    moonwatcher :
    Mario, me resulta sorprendente haber leído este artículo.Yo no sé casi nada de mística oriental, ni sobre Sartre ni otros autores que citas, pero estoy de acuerdo completamente en que no es el lenguaje el camino hacia la mística. Ultimamente está muy de moda la mística oriental, y esa conclusión sobre el lenguaje puede uno leerla a poco que hojee algún librillo en el estante de orientalismo en cualquier librería. Krishnamurti insiste una y otra vez sobre el tema.
    En el artículo se reconoce esta cuestión, es más, se describe como un propio descubrimiento, lo cual es aún más profundo que simplemente un conocimiento intelectual. El silencio, la meditación, es la vía para el descubrimiento místico por uno mismo. El silencio permite ver, y eso es diferente de la comprensión intelectual.
    Sorprende ver cómo se habla de este descubrimiento para luego hacer alarde de erudición y describir los avances logrados mediante el lenguaje y el seguimiento de doctrinas que se describen en el artículo mediante referencias, que son lenguaje intelectual alejado de todo misticismo. Por ejemplo, cuando se lee a Krishnamurti o a Osho, maestros místicos no se encuentran citas ni referencias.
    Sorprende leer que alguien ha logrado esos avances, ese descubrir el silencio con anterioridad a una época en la que ha llevado una vida totalmente materialista y alejada de esos descubrimientos.No solo materialista sino egoista, lejosde toda la compasión que brota con ese descubrimiento del silencio.
    Descubrimiento de ciertas verdades místicas, si, pero descubrimiento intelectual , filosófico, cargado de lenguaje. No descubrimiento interior. No por medio de la meditación, de la compasión, de la humildad, de la búsqueda interior; por medio de la lectura, de la reflexión filosófica, en definitiva, del lenguaje.
    [Responder a este ComentarioMaría Respuesta: Mayo 10th, 2009 12:27@moonwatcher, Estoy totalmente de acuerdo contigo, no añado más porque sería repetirse.
    En cuanto al nieto del Sr. Conde, un niño precioso, se nota que tiene todas sus necesidades materiales cubiertas, de momento no necesita más.
    [Responder a este ComentarioELVIRA Respuesta: Mayo 10th, 2009 13:38@moonwatcher, Lo que dices es cierto. Hablar de mística y descubrimiento interior no es tener la experiencia interior. Sin embargo, también es cierto que cada vez más se puede ver cómo las personas hablan abiertamente de una necesidad que antes quedaba enclaustrada en el ámbito de lo religioso-filosófico. Ahora, en cambio, independientemente del estilo de vida, la ocupación y la posición social, algo se está removiendo dentro de los seres humanos. Esto es bueno, no es la experiencia interior pero es indicio de un cambio de conciencia. Quizás el paso siguiente sea saber distinguir entre la experiencia interior real y el desarrollo intelectual de la idea de experiencia interior. Mientras estemos entretenidos escogiendo la palabra que defina a la perfección esa experiencia, esta nos seguirá esquivando.
    [Responder a este Comentario]

    No se trata de elegir una palabra que defina algo a la perfección. El lenguaje tiene este problema, que no define nada a la perfección, y hablar sobre el propio lenguaje siempre lleva a un galimatías.

    Es cierto que existe una moda sobre lo místico, especialmente sobre el zen y las religiones orientales en general. Pero hay veces que seguir estas modas es realmente espiritualidad y hay veces que no lo es, y no se trata de una cuestión semántica.

    Una cosa es la filosofía y otra muy diferente es la mística, la espiritualdad. El problema es que este tipo de cuestiones se confunden demasiado a menudo y personas muy leídas y muy inteligentes, como en este caso Mario Conde, hablan de mística, y tienen derecho a hacerlo por supuesto, pero símplemente quería llamar la atención sobre el heho de que es diferente haber profundizado intelectualmente en un tema y haber alcanzado una madurez, un despertar, iluminación o como se le quiera llamar.

    Sobre estas modas ocurre lo mismo. Una cosa es una manera de comportarse encuanto a estilo, vestimenta, costumbres que pueden corresponder a una estética o estilo de vida zen y otra cosa es comprometerse con una búsqueda interior alejada de etiquetas y poses.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @moonwatcher, Totalmente de acuerdo contigo. La búsqueda interior no puede ser una pose o una moda. Ahora hay mucha gente que se pone la etiqueta de “buscador” y ya está, todo solucionado.
    Incluso obtienen grandes beneficios escribiendo libros “refrito” sobre experiencias de personas que llevan muertas cientos o miles de años.
    Ahora todo se analiza, se descuartiza y se etiqueta. El culto a la mente está de moda pero falta la comprensión de que la mente es una herramienta muy limitada. Es muy útil para movernos por el mundo exterior, pero en el interior no se le permite la entrada.
    Cuesta mucho soltarse de algo conocido cuando no tienes otra cosa a la que agarrarte pero hay que ser valientes y empezar a llamar a las cosas por su nombre.
    Como dijo Fernando en otro post: “No es lo mismo leer sobre comida que comer”. Somos muy listos en lo referido al cuerpo, la comida tiene que ser de verdad, el agua tiene que ser de verdad, pero en lo que concierne a la experiencia interior, bah!, cualquier teoría, cualquier explicación vale. Total, ¿para que complicarse la vida si en el fondo uno piensa que es inalcanzable?

    Tenemos que descubrir el anhelo que proviene de lo más profundo de nuestro ser y que es nuestra brújula para llegar a conocer ese tesoro infinito que hay dentro de nosotros.

  90. m.carmen

    Reconozco que me he perdido en el camino ,soy de silencios largos pero no de paz interior .soy de alma atormentada por los desengaños de la vida ,por la propia vida en si.
    ¿puede ser la rabia de NO haber sabido vivir tal como me enseñaron? no se. pero se que falle en algo, y aqui estoy barada
    Mario me sorprende , pero no por su lucidez que siempre la a tenido si no por la capacidad de regeneracion interior.
    Lo de su inteligencia celestial ,parece premonitorio.le agradezco sus escritos.
    Mi tormento es terrenal,mi espiritualidad por mas ejercicio que hago no consigo confiar en ella me da miedo.
    Mario lo explica tan bien que si hace una comuna mistica creo que tendria muchos adeptos.
    Que pena no? solo un hombre entre tantos es piadoso.

  91. JoseRamonL

    […] No digas nada contrario a la verdad y avergüénzate de tu falta de instrucción.
    Eclesiástico.

    En torno a algunos aspectos en el origen de la crisis:

    Situación, marcos y racionalidad variable.

    En términos generales, lo que en estas líneas se viene a exponer es un retrato – traducción – interpretación de algunas de las aportaciones hechas a lo largo de los últimos años en universidades europeas y americanas en relación con las posibilidades de la teoría de la elección racional. En relación – decimos – a la teoría de la elección racional cuando vinculada esta a varias disciplinas en Ciencias Sociales.

    El artículo que se propone, es meramente informativo y no académico.
    Consecuentemente, en esta breve exposición, no se entrará en profundidad en prácticamente ninguno de los aspectos que se irán citando; y se considerará alguna bibliografía, aún cuando varios artículos académicos publicados de la década de los años 90 del siglo XX y hasta 2009, serán los que terminarán por dar forma al cuerpo del apunte.

    I. La teoría de la elección racional.

    Este asunto, se encuentra en el origen de la polémica existente en varias escuelas de pensamiento en Sociología, Ciencia Política, Economía o Historia. Así mismo, la cuestión enfrenta a algunas de estas disciplinas entre sí.

    La teoría de la elección racional ha sido definida y analizada por algunos autores, como Coleman, desde los años 80 del siglo XX, pero es complicado conciliar las versiones que en torno a la idea de lo que son los hombres tienen las disciplinas más humanísticas – dentro de este contexto -, frente a las que defienden los académicos más eminentemente vinculados con las Ciencias Económicas.

    Resultaría, por otro lado, poco práctico detallar la historia de ese enfrentamiento que, de por sí, vamos a tomar por relevante en origen. Tenemos un Homo Economicus frente a un Homo Sociologicus. Estos hombres tienen comportamientos diferentes que obedecen a diferentes racionalidades, posicionamientos, y posibilidades de lectura de los marcos en los que se ha eventualmente de dar su elección racional.

    Aquí, cara a la aportación de una lectura pragmática en torno al asunto, incidimos especialmente sobre la importancia radical que tiene la definición de la situación – entendida esta en un sentido geográfico – espacial – temporal -; cara a la implementación de posiciones e iniciativas que pretendan dar en ser tenidas por racionales en los diferentes ámbitos del saber.

    Sobre esa precisión, vemos como en un mundo cambiante, en el que buena parte de los marcos sobre los que operaba lo racional desaparecen – miramos al Estado Nación –; o se relacionan de diferente modo, o redefinen sus fronteras; es entonces que cara a la toma de decisiones en sociología, política, economía o ciencias jurídicas encontramos un problema significativo en lo filosófico – racional.

    En este sentido, cara a la implementación de medidas que en diferentes órdenes del saber no impliquen la construcción de lo real en términos neo dadaístas; se hace necesario dibujar modelos para la definición de los marcos sobre los que los diferentes actores deban eventualmente hacer precisas sus pretensiones de acción racional sobre el mundo.

    II. La racionalidad de una decisión puede ser tenida por variable.

    Es interesante señalar que irracional es mantener ideas sobre lo racional sin atender al arraigo histórico de estas.

    El modo de conocer y las posibilidades de definición de lo racional en diferentes disciplinas humanas, científicas o jurídicas se da en la Historia.
    Lecturas en torno a lo cultural, lo sociológico, lo religioso o lo histórico, no han de ser entonces despreciadas a la hora de precisar marcos sobre los que desarrollar una propuesta pretendidamente racional.

    Especialmente interesante es aquí el análisis de la tradición judeo-cristiana en relación con la posibilidad histórica de percepción de lo racional en un marco; en un momento. En un espacio y en un tiempo.

    III. La lectura de la situación.

    La arqueología al contacto con estos conceptos, su generación y suerte en Sociología puede llevarnos muy atrás. Desde los años 20 y 30 del siglo XX a esta parte se ha trabajado sobre esta cuestión.

    Actualmente, es significativo ver la forma en la que, desde Lindenberg 1989; uno de los aspectos de relevancia a la hora de definir los marcos sobre los que trazar la propuesta en un área de conocimiento en torno a lo racional es la meta: lo que se quiere hacer. Esto es, los valores, los proyectos, las ideas… Son ahora todos elementos que se relacionan con la posibilidad de lo racional por la vía de la orientación en la definición de los marcos de racionalidad.

    Las evidencias en cuanto a estudios empíricos ilustrativos de esta cuestión han sido certificadas en diferentes universidades desde 2000 en adelante, arrojando resultados más o menos satisfactorios.

    Si vinculamos estos apuntes con la posibilidad de toma de decisiones políticas adecuadas desde los Estados Nación de la Modernidad; veremos sin dificultad como los cambios generados por procesos tales como la construcción europea, la globalización o Internet suponen una alteración de marcos de gran relevancia. La relevancia de esa transformación impone nuevas y desprejuiciadas lecturas de lo real – del mundo – cara a la construcción de la posibilidad de operar de nuevo en un sentido racional.

    Argentina es un Estado Nación Moderno paradigmático en este sentido: El desdibujo de los anteriores marcos pone más de relevancia la situación periférica de este proyecto en relación con el resto de Occidente. Las consecuencias ante la ausencia de respuestas racionales en este contexto son bien sabidas.

    IV. Lo que puede ser tenido por racional, cambia.

    Es una cuestión abordada desde la Sociología y la Psicología, por ejemplo, en los años 90 del siglo XX: Una decisión, en un sujeto – social, político…- como en un colectivo – social, político…-, es más racional cuanta más información exista a disposición. Entonces, la definición del marco y el conocimiento del mundo es fundamental cara a la posibilidad de la proyección de lo racional sobre lo histórico.

    V. ¿Existe un modo claro a partir del cual definir el marco y lo entonces racional?.

    Actualmente, se trabaja sobre la cuestión. Autores como Moskowitz son de relevancia en este sentido. De modo general, se apunta hacía los marcos como modelos mentales sujetos a numerosos sesgos por cuestiones culturales, y hacía guiones como itinerarios de decisión racional apoyados en lo anterior.

    VI. Concusión.

    Los elementos que en última instancia se sitúan tras la crisis del sistema de sistemas en el que desarrollamos nuestras vidas, debe prestar, al menos por un momento, atención a la producción intelectual de un grupo de académicos que, en Europa como en América, trabajan en la línea de ofrecer la posibilidad de volver a pensarnos desde una reivindicación de la posibilidad de lo racional.

Los comentarios están cerrados