Entrevista concedida a Periodista Digital

Concedí, a petición de Alfonso Rojo, una entrevista a Periodista Digital, uno de los portales mas visitados de la web.  Creo que  en ella se tocan aspectos referentes a nuestro blog, al propósito que nos impulsa, a la experiencia como criterio de verdad, a la “dictadura del hecho”, al poder del hombre sobre el hombre….En fin, cosas de esas de las que hablamos nosotros. Por eso he pensado que quizás debería ponerla aqui para el que la quiera ver.

Os confieso que me sentí particularmente bien durante la entrevista, y seguramente eso es mérito del entrevistador , y de la casa, porque no da la sensación de sectarismo por ninguno de sus costados. Y eso, eso es mucho.

148 pensamiento sobre “Entrevista concedida a Periodista Digital

  1. jtamames

    Creo que dar testimonio es importante, con ánimo de compartir desde la humildad y de ayudar en lo posible.

    Pienso que un testimonio muy necesario a la sociedad hoy es el de vivir sin miedo.

    Tenemos que desprendernos de ciertos límites que nos aprisionan. Muchos de ellos están solo en nuestra mente. Somos sus creadores y podemos ser sus desactivadores. Es tiempo de asumir la propia responsabilidad.

    La libertad personal es una conquista laboriosa y lenta. Pero es posible. Implica también responsabilidad, que es una manifestación del alma.

    Hay mucho ruido inútil a nuestro alrededor y patrones de comportamiento ya caducos. Y también una energía nueva, potentísima, que está llegando. Convive con la antigua y se produce un choque. Pero hay cambio de paradigma y de consciencia.

    Personas valerosas trabajan en la construcción del nuevo mundo.

    Gracias por el testimonio.

     marquesita Respuesta:
     

    @jtamames,
    Hace tiempo , bastante tiempo que oigo lo de la energía que está llegando…………..y nunca llega por completo.

     jtamames Respuesta:
     

    @marquesita
    Por supuesto que es lento, medido en términos de nuestra vida limitada en una encarnación. No es cuestión de años, es cuestión de siglos. Ahora mismo hay más personas con consciencia en el mundo que nunca antes en la historia de la humanidad. Esta es la energía a la que me refiero. Por supuesto convive con una energía caduca, la de “yo”, la de “lo mío”. Todos podemos ser parte de esta nueva energía si trascendemos nuestros patrones de pensamiento separadores y excluyentes y nos abrimos a una realidad más incluyente.

    Este blog es un buen ejemplo de esta energía. Antes, para comunicarnos, podíamos escribir una carta, y para llegar a más gente quizás podíamos escribir una carta al director de un periódico, con escasa posibilidad de que fuera publicada. Hoy tenemos este y otros espacios, en los que escribimos todos los días. Ello genera una concentración especial cada mañana, un intercambio civilizado, una educación que se retroalimenta.

    Todo ello es parte de esta nueva energía, que es transmutadora.

     Q Respuesta:
     

    @marquesita,
    Lo que llega lento, llega seguro

     Dhanab Respuesta:
     

    @marquesita,
    No es que no esté, no es que no llegue, es que hay que conectar con ella y anclarla.
    No todos pueden percibir esa energía que mencionas, pero por suerte, abunda en el alma de este blog.

     Fernando Respuesta:
     

    @marquesita,

    No seais impacientes con esa energía que ya no queda nada para que llegue, esperad que el séptimo rayo, o lo que es lo mismo el agujero negro del centro de la galaxia, le envíe un chupinazo (rayo) a nuestro sol, el sol lo remita a la tierra, churrasque las cabezas del personal y los ponga viviendo en el Corazón.

    Dedicado a Atati y el séptimo rayo.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando, Me ha gustado tu visión cósmica del asunto, pero ese rayo galáctico que nombras, es un chupinazo de Síntesis para facilitar la integración del Corazón con el Intelecto, y viceversa, y para eso hece falta tener los dos. Eso es todo, amado compinche chupinero de travesía.

     Maire Respuesta:
     

    @jtamames,

    Esa energía que comenta y que esta llegando ¿ es una sensación de energía en forma de luz interna potentísima, sanadora, que arropa y envuelve al ser con un cierto sosiego…?

    Espero que nos cuente más cosas de esa energía.

    gracias.

     jtamames Respuesta:
     

    @Maire, Mi entendimiento es que la energía que finalmente debe extenderse por la tierra es la energía búdica (de la compasión) y la cristica (del amor). La energía de la compasión nos hará a todos boddhisatvas en el sentido de no querer abandonar esta tierra hasta no haber erradicado todo el sufrimiento de todos los seres sintientes. En cuanto a la energía del amor, probalmente estemos todavía muy lejos de comprenderla, pero poco a poco vamos avanzando. Este sábado de madrugada es el plenilunio de mayo, y el viernes, en las horas previas, se celebra en muchos lugares del planeta la meditación de Wesak. En la tradición esotérica, en la luna lena de mayo en el Tibet confluyen la energía búdica y la crística de la mano del Buda y del Cristo, y es un momento propicio para que esas energías nos lleguen con más claridad si estamos preparados para ello. Es una energía revolucionaria y por supuesto sanadora.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    ¿No crees que la energía de Buda es la Sabiduría intuitiva y la del Cristo es el Amor desapegado, que al fundirse en el llamado Plano Búdico, da lugar a la cualidad de Amor-Sabiduría? ¿Por qué no propones una meditación grupal para el sábado?

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Probablemente tu definición es más precisa que la mía. En cuanto a la meditación, mañana en El Plantío (Madrid) hay convocada a las 7,30pm la meditación de Wesak, que este año dirigirá Jorge Carvajal. Creo que nos reuniremos más de 100 personas. Hay datos de cómo llegar en la web de Fundación Ananta. Se que estás lejos, pero si te unes mentalmente seremos más. Todos estáis bienvenidos a uniros mentalmente. Alguna vez en el blog, Mario ha convocado también la meditación de plenilunio. Cuanto mayor el grupo, mejor.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Dalo por hecho.

     yolanda Respuesta:
     

    @jtamames, hola joaquin, el cambio en mi dibujo-identificación, es para acompañar a la meditación de Wesak, con su imagen. Vinculación de pasado con el presente, representa la verdad vida, y la opotunidad presente, Buda y Cristo unen Oriente y Occidente y se funden en una la tradición cristiana, la budista y la fe hindú. Las diferencias de religión desaparecen.
    Se crea tal flujo de vida y estímulo espiritual, que vitaliza las aspiraciones de toda la humanidad. En el momento de Luna llena es como si de pronto se abriera una puerta al Cielo, que en otros momentos permanece cerrada, haciendo posible el contacto con las grandes Vidas. A través de esa puerta, aspirantes y discípulos pueden contactarse con energías que en otras circunstancias no son de fácil disposición. A través de esa puerta, es posible aproximarse a Aquellos que guían la raza a la verdad y realidad, lo cual en otros momentos no es posible. Una vez que esto sea conocido, será posible desarrollar una Ciencia de Acercamiento a las verdades más profundas y a las fuerzas de la vida que aún están escondidas detrás de un velo. Este conocimiento se revelará en la Nueva Era y es parte de la verdadera técnica emergente del Camino y del progreso espiritual.
    el Festival de Wesak es el evento más grandioso de nuestro planeta, desde el punto de vista de las realidades espirituales, y el que tiene los efectos más importantes para la raza humana. Su influencia ha existido siempre, pero ha sido desconocida para la mayoría. Ahora, su influencia se encuentra disponible para ser reconocida y utilizada conscientemente.

    Teosofia joaquin, teosofia en eso andamos……………..

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Gracias Atati

     Merce Respuesta:
     

    @jtamames, Me uniré mentalmente a ese momento, el sólo deseo de acercarme a esa energía del amor, siento que será un gran momento. No creo que tengan importancia las distancias, sentirlo siendo seguro será suficiente.. y ese Siendo de muchos corazones latiendo desde toda la Tierra con un único próposito tan bueno como es el Amor… mi energia se funde con toda esa energia. Estaré.
    Gracias Jtamanes es bonito saber de momentos tan especiales

     jtamames Respuesta:
     

    @Merce, (también para Yolanda, pues la ventana no me da opción de responderle): ¡Fenomenal!

     Maire Respuesta:
     

    @jtamames,

    Si tiene alguna recomendación, para una meditación tan especial”,la meditación de Wesak”,por favor ya me/nos dirá cómo.Si hay que hacerla a una hora determinada para estar al mismo tiempo desde lugares diferentes y demás.

    Soy aprendiza y suelo meditar en casa y en solitario, para conectar con una meditación más global, me gustaría saber, si tiene que darse algún requisito en particular para esta ocasión..

    Voy a la página de la Fundación Ananta a dar un vistazo.
    Gracias por su respuesta.

     Dhanab Respuesta:
     

    @jtamames,” Personas valerosas trabajan en la construcción del nuevo mundo”
    ¿Y por qué no empezamos a añadir la otra parte? “Que también desde fuera se está ayudando en este trabajo” … Abramos nuevas ventanas de información.

     jtamames Respuesta:
     

    @Dhanab, Si, también desde fuera se ayuda en el trabajo, pero el trabajo lo tenemos que hacer nosotros al 100%, por ello el libre albedrío.

     Dhanab Respuesta:
     

    @jtamames, Si, soy consciente de que lo tenemos que hacer nosotros al 100%. La cuestión es que se haga.

     jtamames Respuesta:
     

    @Dhanab, ¡Pues a por ello! 🙂

     Toñi Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola.

    Sabido es mi desconocimiento y poca experiencia en estos temas, por lo que si alguien quisiera explicarme qué se ha de hacer, de forma básica, para unirse a la fuerza de mañana lo agradecería.

    Una preguntita: si finalmente consiguiérais erradicar el sufrimiento de todo ser (ojalá) aquí en el planeta tierra, ya no se podría seguir llamando así por no tener el mismo concepto de la vida en ella. Y quizá se perdería el interés, parece que cada vez más en auge o en un resurgir, por el crecimiento y evolución espiritual y, por tanto, por alcanzar el supuesto paraíso porque aquí ya sería agradable vivir, quiero decir más agradable.

    Siento ser a veces tan reiterativa, sólo intento comprender y si es mejor para la humanidad el ponerse a meditar y aunar fuerzas abstractas no dudéis de que lo haré.

    Saludos.

     Abulafia Respuesta:
     

    @jtamames, Joaquin encantados de tenerte otra vez con nosotros. Esun placer leerte. Gracias. Estaremos conectados en el plenilunio. Claro que si

  2. Isabel

    Me ha gustado mucho la entrevista. Muy relajado, natural y sincero como siempre.
    Muchas gracias Mario, por transmitirnos siempre tus experiencias, para quien “las quiera aprovechar” como tu dices 🙂
    PD: Es la entrevista en que lo he visto más a gusto.

  3. GloriaG

    Buenos dias!!!
    Vaya vaya!1qué sueltito en la entrevista,yo me expreso asi,bueno,soy más rocambolesca aún.
    Si,la mayoría de la gente le encanta por ejemplo viajar más que por conocer y cultivarse por hacerse la foto y decir a los amigos “estuve ahí” con el dinero igual,
    Efectivamente, hay que vivir el momento,el tiempo futuro ya se verá.

    Gallego perdido!!

    Pensé que el amigo gallego al que cita en la entrevista era mayor que usted, al parecer no es quien yo pensaba………

    Buenos dias,ayer era light hoy es duro.

  4. Merce

    El periodista te hizo sentir bien, porque el entrevistado ha estado muy bien.
    Me alegra que concedas estas entrevistas y más personas puedan conocer los mensajes que dejas en el Blog, tan necesarios en esta vida. Forman parte del Camino, ese Camino que nos abierto a la Humanidad.
    Sigue así iluminándonos cada día.

    Buen dia a tod@s

  5. Antonius

    A VECES HAGO UN EXPERIMENTO
    … pongo el vídeo – de lo que sea – sin volumen, y sólo dejo funcionando el ‘sexto sentido’ ése, por decir así, y si lo que capto me gusta, entonces lo vuelvo, de nuevo, a poner, pero esta vez para escuchar. Entonces ‘oigo’ el doble … como si oyeras lo que se dice y lo que se pretende ocultar. Éste ha sido el caso. Lo que he ‘oído’ me ha gustado, y francamente, mucho.

    En la mayor parte de las ocasiones, al medio minuto cambio de rollo.
    Es la diferencia entre emanar una buena vibración o sólo apariencia.

    PS: Pruébese con alguien que te acaban de presentar, por ejemplo … desenchufar antes de escuchar.

     R Valdes Respuesta:
     

    @Antonius,

    Interesante la entreviste y el experimento.

    Saludos,

     juanarmas Respuesta:
     

    @Antonius, No podré ver hasta esta tarde la entrevista. Me ha parecido tu experimento interesante, sobre todo en videos cortos. Yo hago a veces algo similar, en especial cuando el comunicante esquiva la mirada o baja la cabeza; veo de nuevo ese instante, sin sonido y a “cámara lenta”. No lo hago con ningún rigor cientifico por supuesto, pero como juego a veces sorprende. Según afirman los psicólogos, parece que el lenguaje de las palabras es el más irrelevante en una comunicación. (Más que al chat, habrá que esperar entonces a las videoconferencias 🙂

    Saludos

     Q Respuesta:
     

    @juanarmas,
    LIBRO INTERESANTE: “La comunicación no verbal” Flora Davis

     Toñi Respuesta:
     

    @Antonius,

    Hola Antonius.

    Tu experimento es estupendo, a mi me gusta mucho observar y aunque no quite la voz si me desapego de ella.

    La transmisión del lenguaje no verbal es fundamental.

    Saluditos.

     Antonius Respuesta:
     

    @Toñi, ya lo creo, ya lo creo; decía Flora Davis (nuestra Flora, Q), que:
    “Y había aprendido, sin lugar a dudas, que la parte visible de un mensaje es por lo menos tan importante como la audible. Luego aprendería también que la comunicación no verbal es más que un simple sistema de señales emocionales y que en realidad no puede separarse de la comunicación verbal. Ambas están estrechamente vinculadas entre sí, y cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara se comunican simultáneamente a muchos niveles, conscientes e inconscientes y emplean para ello la mayoría de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato. Y luego integran todas esas sensaciones mediante un sistema de descodificación, que algunas veces llamamos el ‘sexto sentido’: La intuición”
    Así que me temo, juanarmas, que ni por vídeoconferencia. Nada como la antigua usanza.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Antonius, No lo temas, Antonius; creo que estás en lo cierto: nada como el contacto directo. No es casual que se asocie la intuición con el sentido del olfato.

     Esencia Respuesta:
     

    @Antonius, Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los ojos de la persona te dicen mucho, su sonrisa, sus manos, sus movimientos, su olor, sin duda alumbran nuestra intuición. También me considero observadora, me gusta serlo. Aparte de que por circunstancias, te veas obligado a hacerlo en ocasiones.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Antonius,

    Tu experimento lo estoy haciendo a la fuerza, no se por qué no puedo escucharlo y debo conformarme con el sexto sentido.

    Soy muy observadora,y veo más allá de las palabras que pueda decir.

    Me gustaba el hombre que era,pero me gusta más el que puede aspirar a ser.

  6. mariaserba

    Se te nota relajado. También hay que dar la enhorabuena al periodista que creo, consiguió un ambiente sosegado. Muy interesante

  7. whitefin

    Ahora no tengo tiempo. Per solo decir qye se le ve, Sr. Conde, cada vez más relajado, transmite seguridad, confanza y no es poco en estos tiempos.
    Los más ricos económicamente son a veces los mas pobres de espiritu. Creo que la riqueza reside en nuestro interior no en lo que tenemos pero si en lo que vamos siendo a lo largo de nuestra vida. Las experiencias nos enriquecen no la cantidad de dinero que tengamos o no.
    Le sienta muy bien quitarse el traje de banquero.

  8. ignis

    Gracias a Mario por un testimonio más y a jtamames que me permite seguir pensando en lo que planteé a primera hora. Ahora corriendo voy que los nenes tienen cole.

    Buenos días

  9. JM

    Somos el velero de la experiencia que cruza el océano infinito del tiempo, ignorantes de cual fue nuestro punto de partida y de cual es nuestro destino, navegamos por el placer de navegar, con las velas de la experiencia y los ideales que las hacen avanzar, provistos de un amplio velamen, pero carentes de timón…desconocemos si nuestro destino es varar en una playa paradisíaca o estrellarnos en los escollos del mar…

    Gracias por la entrevista.

  10. Ceropuntocero

    No suelo decir que admiro a una persona, no suele hacer ningún bien ni va con mi carácter, pero en este caso me arriesgo a hacer una excepción: admiro la actitud vital de Conde.

    No comparto su opinión actual del poder como motor esencial de la historia y del hombre. En mi opinión se trata solamente de una herencia del mundo animal, que contradice lo más esencial y distintivo de la naturaleza humana. Si el poder fuera lo esencial, los mejores hombres se dedicarían siempre al poder, a la política, pero nunca ha sido así; y la ciencia sería solamente tecnología, pero tampoco.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, La lucha por el poder, el proceso de dominación, es el verdadero motor de la historia. Pocas dudas caben a nada que se vea eso que Cioran llama el surco del hombre..Pero es es evidentemente independiente de que sean los mejores o los peores los que se dediquen a esa lucha. Parece claro que no serán los mejores, pero eso solo sirve para decir: el poder es el motor esencial de la historia con la particularidad de que no son los mejores los que se dedican al poder. Eso es claro, Y así nos va

     Q Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    existen muchos poderes; el poder de la naturaleza, el poder personal…si y también el poder político

     Rilke Respuesta:
     

    @Q,
    El poder siempre en el trasfondo, y así nos va.

    Poder político, poder económico…poder en suma. El sillón de la cúspide desde donde dominar a las masas.

    Se le pueden buscar finalidades incluso altruistas… dominar el medio natural para la supervivencia, para hacernos la vida más cómoda; progreso en medicina para dominar las enfermedades y hacer frente a la muerte y su ley inexorable. Conseguimos avances, la vida media del hombre se alarga y sus posibilidades de supervivencia. Poder frente al paso del tiempo y la muerte, no es acaso el sueño de muchos?

    El hombre se ha instalado en el sueño del poder a lo largo de la historia, en cualquier ámbito, olvidando en definita el presente… buscando el ser y olvidando el siendo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    El poder parece el motor de la historia si lo que hacemos es historia del poder.

    La historia presupone siempre un punto de vista selectivo: no se puede contar todo lo que ha sucedido, no cabría en ninguna enciclopedia, sino sólo aquello que consideramos relevante. Cada generación cuenta la historia de alguna manera distinta, debido a los cambios de mentalidad, que hacen variar el criterio de lo que parece más relevante, incorporando o quitando cosas (no me refiero a tergiversar), pero en general suelen coincidir en que se hace historia del poder.

    Sin embargo, al lado de la historia del poder (política) ha habido que elaborar una historia del arte, una historia del pensamiento, una historia de la ciencia… Los asuntos del poder resultan a veces casi anecdóticos en estas otras historias.

    A veces me pregunto cuál es más propiamente humana de todas estas historias, más relevante, y cada vez tiendo a devaluar más la historia política, del poder.

     Q Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    No puedo estar más de acuerdo…

     Jugador Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Si la Humanidad perdura es porque los mejores sí que se dedican al poder, lo hacen entre bambalinas, y cuando es necesario un punto de inflexión surge como un gorila de lomo plateado de entre la maleza. ¿No era (es) Einstein poderoso?

     RicardoB Respuesta:
     

    @Mario Conde,

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Quizás poder e historia no se “contradicen” tanto cuando lo enfocamos desde la visión de la evolución. Desde ese punto de vista, sólo los más adaptados a las circunstancias consiguen perpetuar sus genes, en en busca de la perfección.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Desde luego, no he pretendido insinuar que el poder y la historia resulten contradictorios, solamente he planteado que colocarlo en el lugar central responde a una decisión arbitraria, desde algunos puntos de vista muy discutible.

    Pero mi idea es que la inclinación hacia el poder corresponde a la parte más animal y primaria del hombre, reproduce los comportamientos de manada, y que en el estado cultural-espiritual actual del hombre y de la humanidad resulta (si no se le vigila y se le cuestiona severamente) profundamente corrosivo con algunas de las cosas más esenciales del hombre.

    La cuestión de la transmisión de los genes de los más aptos, en la humanidad quebró prácticamente desde el principio. Está demostrado y es fácilmente comprobable, que los pueblos deprimidos y arruinados se multiplican en su reproducción física con mucha mayor rapidez que aquellos otros que han alcanzado mayor grado de bienestar y de poder. Esto, además, no es un fenómeno nuevo: parece haber funcionado así a lo largo de toda la historia que conocemos de la humanidad. Y en lo que respecta a los individuos aislados, un estudio norteamericano (no recuerdo datos identificativos) mostraba cierta preocupación al comprobar que los individuos superdotados tienden a quedarse solteros o a reproducirse con extremada moderación (los norteamericanos siempre se han ocupado de sus superdotados más que cualquier otro país).

    Hay cosas que funcionan de manera muy evidente en el reino animal, pero que al trasladarlas al ser humano conviene tratar con extremada cautela, porque sufren muchos cambios esenciales.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, En efecto, casi nunca ha sido así, pero este siglo recién estrenado tiene que ser donde el poder comience a ser ejercido por las mejores personas, o sea, honestas, sabias y con vocación de servicio en vez de aprovecharse del poder para sus intereses personales. Y hay tantos intereses personales, que la cosa a corto plazo parece un poco inalcanzable; pero en ésas estamos.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @atati,

    Bueno, cuando algo no ha sucedido nunca hasta ahora, yo tiendo a pensar que existe alguna razón que impide que suceda, e intento averiguarla. Me resulta difícil imaginarme que vamos a ser la primera generación en conseguir algo que no ha conseguido ninguna otra, y el asunto del gobierno de los mejores ya se sabe que está en la lista de asuntos pendientes desde los tiempos de la Grecia clásica.

    Además, el asunto no consiste solamente en que a los mejores les cueste alcanzar el poder, sino que por lo general ellos mismos no están muy interesados en conseguirlo. Esto da qué pensar.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, El Padre Nuestro dice “venga a nosotros tu Reino”. Eso no quiere decir que la Humanidad tenga que subir al Cielo, sino que es la Armonía de ese Cielo la que tiene que venir a la Tierra.

    Y la Armonía es la consecuencia de unas honestas e inteligentes relaciones humanas, las cuales sólo serán posibles cuando el Poder esté detentado por las mejores personas cuyas tres condiciones primeras a cumplir serán el que sean honestos, sabios y con vocación comprobada de servir a la sociedad.

    Y aunque parezca una utopía imposible, ahí estamos ya cada vez más personas a ello. Sólo es cuestión de tiempo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @atati,

    Cito:”la Armonía es la consecuencia de unas honestas e inteligentes relaciones humanas, las cuales sólo serán posibles cuando el Poder esté detentado por las mejores personas”

    Luego la Armonía depende del poder.

    Vuelvo a citar: “cuyas tres condiciones primeras a cumplir serán el que sean honestos, sabios y con vocación comprobada de servir a la sociedad.”

    Luego no estamos hablando de poder. Servir a la sociedad es lo contrario de ese “puedo” con que Conde describe el poder en la entrevista, se convierte en un “debo”, en una forma de esclavitud.

    En ese caso estaremos hablando de que la Armonía no depende del poder, sino de la destrucción del poder. Obviamente no de la destrucción de los cargos administrativos en sí, sino de entenderlos como forma de poder.

    Un poder que quedase reducido a mera servidumbre no parece que pueda ser más importante, para la consecución de esa Armonía, que lo sucedido en ámbitos más privados.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, (Ahora sí:)

    No sé si se puede quitar el arroba que nos sale automáticamente, por eso, aunque inserté el comentario como continuación del hilo que había generado el tuyo, no me di cuenta de que aparecía tu nick. Es decir, no me refería concretamente a lo escrito por ti sino al debate abierto a partir de tu comentario. Disculpa la confusión.

    Creo que en esencia compartimos criterio. Estamos viviendo una etapa trascendente, con unas connotaciones positivas y negativas que nunca antes se han dado en la historia. Aun así, creo que la evolución afecta no sólo a esa parte animal y primaria del hombre –que por cierto, impera mucho, más de lo que desearíamos o nos percatamos como individuos y sociedades- sino también al Planeta y al universo en sí. No evolución de especies sino evolución existencial, como un todo.

    Con respecto a los tiempos que vivimos, creo que el cambio hacia la vivencia espiritual es una decisión personal, individual, cada vez más atrayente para un mayor número de personas. La unión de muchos individuos creará grupos, y estos, a su vez, conseguirán tener cierta capacidad de trasladar su visión y modo de vida a la sociedad. Sin embargo, la sociedad por sí misma creo que está aún en unos parámetros más propios del estudio de la conducta animal que de la espiritual (animal en el sentido de que primen los instintos primarios, de subsistencia, de grupo y poder).

    Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    La Armonía se debe de conseguir en lo privado; pero cuando haya mayoría de individualidades que la hayan alcanzado, habrá también su correspondencia en los estamentos sociales de Poder, y habrá dirigentes que por fin lograrán unas correctas relaciones humanas para toda la Humanidad, cumpliendo así el mandato de “venga a nosotros tu Reino”. Cristo y Marx, entre otros muchos, hablaban de lo mismo.

  11. marus

    La cara es el espejo del alma ,eres como hablas. Como bien dices en tu entrevista el dinero no vale para casi nada,sino hay salud es como no terelo .Buen dia

  12. Ricardo

    Mario, eres como los buenos Caldos.Cada día que pasa,entrevista que realizas , mejor estás . Que razón tienes, hay mucho muerto vivo…

  13. marquesita

    Es realmente admirable observar como hay personas que pasan de un extremo a otro y se rehacen a si mismas………..
    La T.V. ,Internet son dos medios poderosos para hacer llegar al mundo sus experiencias.

  14. George Bor

    Que diablillo es usted, Mario. “Ofender al personal con sus posesiones”. Es jugar en otra liga. Una liga de muertos pero que, indudablemente, gobierna la vida de los hipoteticamente vivos. ¿Realmente el ciudadano está vivo? Yo percibo un hediondo páramo de muerte por todas partes. Si el niño tenia un sexto sentido, los demás, todos, no tienen ninguno. El sistema tiene sus pilares aposentados en terrenos baldios, pero las personas tambien. Todos somos responsables. La tierra nos llama. Pero nota que solo acuden cuerpos helados. Pocos eluden ese frio. Mario, observe el aliento frio de todos: está rodeado de cadaveres!. Besos para todos.

     jtamames Respuesta:
     

    @George Bor, George, tu si que eres un diablillo. Todos somos responsables, pero los pilares no están tan mal aposentados. Lo bien que escribes, haciendo buen honor a Borges, es un ejemplo de que hay vida y percepción, y ello es la antesala de la consciencia.

  15. Alcyon

    Querido Joaquin,

    Leo tu texto, y comparto totalmente tus ideas y ahnelos.

    Hay que animar a las personas a superar sus limites. Su consciencia o inconsciencia de estar encerrados en un cuerpo o una mente.

    Y como hoy pones en el pensamiento de Ananta, a seguir y encontrar ese Oceano de luz, en el que estamos inmersos, y al que pertenecemos.

    Y desde este punto de vista descender a lo practico o material, para crear realidades que nos sirvan para progresar, desarrollarnos, alcanzando las mayores cotas de realización y liberación interior y exterior.

    Saludos a todos, y que nuestra semilla de actos de ayuda y servicio vayan realizando estos ideales.

     jtamames Respuesta:
     

    @Alcyon, Que así sea, Alcyon

  16. PAZOS

    Mario, felicidades por la entrevista efectivamente se te vio muy relajado, que razón tienes en lo referente al dinero se pasa del ¿puedo? al “quiero”, lo dicho enhorabuena .

    Saludos.-

  17. eceilb

    Magistral, como siempre.
    Me ha resultado curioso la utilización del verbo “realizar” como sinónimo de darse cuenta. Supongo que será un anglicismo ¿no?…
    Por cierto Don Mario, he visto que en los escritos que pone un punto en los años (ejemplo 1.998). Creo que no es correcto (“nos dice la Real Academia Española a través de su Diccionario panhispánico de dudas: Es incorrecto escribir con punto la expresión numérica de los años.”).
    Enhorabuena por el blog

  18. catetochil

    “También creo que el capitalismo, o lo que llamaríamos el sistema de libre empresa, será incapaz de frenar el paro, que se hará crónico a causa del progreso tecnológico, y tampoco podrá mantener un equilibrio saludable entre la producción y el poder adquisitivo del consumidor.

    Debemos revolucionar nuestro pensamiento, nuestras acciones y hemos de tener el valor de revolucionar las relaciones entre los países del mundo. Las soluciones de ayer carecen hoy de vigencia, y sin duda estarán fuera de lugar mañana…”

    MIS CREENCIAS
    ALBERT EINSTEIN

    http://catetochil.blogspot.com/2009/04/llevar-esta-conviccion-todos-los.html

  19. Chihiro

    Mario, muy simpática la entrevista. Me encanta verle tan animado y relajado.
    Buen día.

  20. Rilke

    Me ha gustado la entrevista, siempre es un placer escucharle y más tan relajado y con ánimo distendido.

    La dinámica de lo cuantitativo, que presente a lo largo de nuestra historia y cuántos juicios de valor erróneos en los que se nos mide por lo que tenemos y no por lo que somos.

    En cierto modo estoy de acuerdo con GeorgeBor, estamos rodeados de durmientes y eso mismo es lo que pretende el Sistema. Los pilares se tambalean pero el suelo es firme y somos muchas piedras de toque las que deseamos el cambio de los tiempos.

    Buenos días a todos

  21. 1849

    Me ha gustado la entrevista pero hay algunas cosas que no entiendo.
    Sí que creo que no debemos dejar en manos del gobierno nuestro propio futuro y también comparto que los políticos se agarran a cosas que ya no existen y que con mucha frecuencia no viven en el MUNDO REAL; pero sí que pienso que por el hecho de ser los que administran la riueza de un país pueden hacerlo bien o mal y ésto nos acaba repercutiendo. Además cada vez tienen más poder sobre la población porque los medios de comunicación, la justicia, etc… son menos independientes y hay mucha “propaganda” gubernamental adoctrinando constantemente.
    Siento no ser tan optimista …..

  22. Antonia

    Buenos días:
    ¡Vaya regalo que nos ha dejado el Sr. Conde! Ha sido una muy grata sorpresa. Muy relajado, contento, guapetón por demás, dando la impresión que está viviendo ese “Aquí y Ahora” del cual tanto se habla y que está de moda. Aunque tengo un pequeño matiz para usted D. Mario, y es que no sólo es querido por los gallegos, sino por gente de otras ciudades que quizás usted no tenga ni pajolera idea. Algún día, cuando disponga de un ratito, le contaré una historia en memoria de una gran persona que lo llevó a los altares estando usted con o sin libertad, y no era precisamente gallega.
    Saludos muy cordiales

  23. victoriano

    HOLA;

    En primer lugar gracias por la transparencia del testimonio. “tres años seguidos son una enormidad”…

    “la dictadura del hecho…”

    “no preguntar PUEDO…” es ser rico

    “lo explico relativamente bien Marx… pero no se tradujo en hechos…”

    Ahí estamos Mario, ahí estamos.

    Tu ventaja es que conociste una época en la que antes de cubrir una necesidad tenias que preguntarte ¿puedo? y luego has conocido las rejas.

    Yo pienso que la mayoría de la humanidad ha sido educada en los últimos siglos como si pudiera cubrir todas las necesidades sin preguntarse y luego – según sale de la infancia – a ada uno le echan encima un enrejillado en el que pocas cosas se pueden hacer…

    Romper esa dinámica, navegar para romper esa dinámica de sufrimiento que conoces como pocos, ha sido la obsesion de muchos hombres y mujeres.

    Siempre he pensado que los mejores hombres y mujeres, los que se llaman asi mismo revolucionarios – comenzando por el propio Marx que citas – eran gentes OBSESIONADAS POR ELIMINAR ESAS REJAS QUE IMPIDEN HACER LO QUE RACIONALMENTE SE PODRIA HACER.

    Pero he creido entenderte en la entrevista que esos : LOS POLITICOS REVOLUCIONARIOS son innecesarios, he creido entender que quienes – como yo – aun pensamos que será preciso una sociedad activa para cambiar el rumbo y que entre esa sociedad civil han de moverse minorías capaces de coordinar y unir somos como “muertos vivientes” – has citado la película del Sexto sentido para iluminar la idea –

    Algunos creen estar vivos pero ya no están… y has citado a los políticos…

    Ya se que has matizado que algunos políticos, pero creo ver en ti, y en otras personas una incidencia muy permanente en esa direccion de que la sociedad civil se va a autoorganizar sin organizaziones políticas…

    Me gustaria alguna matizacion más, porque, tal como yo veo las cosas, esa esperanza de la sociedad civil autoorganizada sin estructuras fue uno de los fracasos del anarquismo cláscico.
    Y la desaparición de la escena política del anarquismo en su ensoñación de una sociedad autoorganizada, quien dejó todo lo publico en manos de “jacobinos” DESPIADADOS. llamense Stalin o cualquier ejecutivo frío que dirige desde los despachos la política que nos afecta a todos.
    En resumen ¿cabe una autoorganizacion de la sociedad civil abandonando los partidos clásicos y el activismo socio-político o de lo que se trata de es de educarnos todos para una participacion activa que evite el anquilosamiento de los diversos aparatos de poder?

    Saludos y delicidades por tu serenidad

    Victoriano

     JUDE Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano:

    “Tres años seguidos son una enormidad”.
    Un día es una enormidad,tres años son una eternidad.
    Saludos

     Abulafia Respuesta:
     

    @victoriano, Victoriano, yo comparto igualmente tus dudas.
    Te leo siempre.

  24. Q

    Me alegra verle a usted alegre D. Mario, o mejor, más alegre. Sufrir tanto no es bueno y hace falta inteligencia para salir con sentido común de algunas batallitas.
    Carpe diem.
    Estoy de acuerdo en lo de “el sexto sentido”, un buen ejemplo, es una película que impacta y he visto infinidad de veces, hay una frase que el niño dice cuando está en la cama y Bruce le escucha “..En ocasiones veo muertos” pues parece que no es el único que los ve.
    CAMBIO de sistema, la dirección de este cambio es de dentro a fuera. Empieza en las personas y saldrá y se traducirá también en una forma de hacer política, esto no es un acto de fe, sino un consecuencia lógica de lo que está pasando en las mentes de las personas hoy en día y que no se puede obviar.
    CARCEL: Yo también he estado en la cárcel trabajando en un programa de reinserción de presos en el 92, durante ese año estuvimos aplicando un programa subvencionado por la CEE. No es lo mismo salir y entrar, pero aún así te empapa, recuerdo el olor a una mezcla de salfuman y legía que utilizaban para limpiar, que por cierto es tóxica la mezcla. Ese año entendí lo difícil que era la famosa REHABILITACION Y REINSERCION, no es lo mismo la teoría que la práctica, hace falta mucho tiempo y mucha dedicación para ayudar a otras personas a que cambien la perspectiva de sus vidas.
    LA RIQUEZA: La anécdota de “..Puedo” está bien pero la riqueza muchas veces es un estorbo para realizarte como persona, me refiero a que el dinero necesita dedicación, el que tiene mucho tiene que administrarlo estar pendiente de él, que no se pierda si no que crezca cada vez más, absorbe mucha atención que le quitas a otras cosas importantes en tu vida. Es muy triste verte rodeada de superlujo y sin nada más que un vacio interior y poca yerba en el jardín de tu vida. Aunque si encuentras el equilibrio, pues mira fenomenal, ideal..aunque siempre piensas que puedes ayudar a otra gente, al final tener mucho dinero significa o no tener conciencia o tener muchas responsabilidades sobre los demás, bueno, depende de uno, aunque esto es solo una opinión así del momento.

     Q Respuesta:
     

    @Q,
    perdón quise decir “hierba” no yerba, esto es otra cosa

  25. Dhanab

    La entrevista genial!

    Formas y sistemas caducos que se siguen manteniendo. Vieja energía agonizante, energía utilizada por quienes no han abierto su mente a lo que exige este nuevo tiempo.
    La nueva energía está ahí, no de ahora sino desde hace ya un tiempo, pero muchos no lo saben, no lo sabrán, no lo contemplan ni lo contemplaran.

  26. Esencia

    Enhorabuena por la magnifica entrevista, que ha estado presidida por esa modestia de tono, pero fortaleza de fondo no solo en una pregunta, ya que es el estilo que te caracteriza en todas.

    Hablando de ricos y de sociedades dentro de la sociedad, daré mi opinión en lo que conozco y que supongo, que más de uno habrá vivido. Hay varios tipos de ricos y de riqueza, según la escala de valores y la educación que de ella se tenga:
    A) Riqueza material: Tanto tienes tanto vales, pero hay que pensar que esa riqueza va y viene. Hoy tienes mucho y mañana no tienes nada. ¿Cuánto vales pues?.
    B) Ricos de toda la vida: Son los ricos en lo material y acompañados de su apellido y los que ven a los (C), como . Aceptan con más facilidad a un buen profesional que venga de otro lugar aunque no sepan “de que familia” es, que a un (C) de su misma ciudad. En muchos casos viven en lo material como si no lo fuesen.
    C) Ricos nuevos: Intentan brillar por su dinero y hacerse a duras penas un hueco entre los (B), que en muchas sociedades dentro de la sociedad tardaran años, indiscutiblemente más tiempo, que haber conseguido su riqueza material.
    D) Ricos solo de apellido: Como pavos reales despliegan su cola (algunas zurcidas) frente a todos los anteriormente nombrados, para demostrar que están aun ahí.
    E) Nuevos pobres: Durante bastante tiempo intentan hacer como los (D), terminando en el mejor de los casos, por emprender el camino de la humildad, digo que en el mejor de los casos, porque eligiendo ese camino a la larga, volverán a ser ricos.
    F) Ricos de vida interior: Son los que son de verdad ricos. Su riqueza no va y viene ya que su valor está fortalecido en su interior, en su persona, en su formación y tienen muy clara cual es su verdadera escala de valores.

    Feliz jueves a todos.

  27. Issos

    Una entrevista muy solida. Se nota que esta cómodo, no necesita pensar las respuestas sencillamente porque no esta respondiendo, esta narrando, contando lo vivido, lo pasado, hechos. Al hilo de lo que apunta sobre la importancia de la experiencia, del haber “catao” las cosas, me viene a la memoria una secuencia de la gran película “El indomable Will Hunting” que no tiene desperdicio. Os dejo el vínculo de esta maravilla.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ua0inTzzpfM

    Por cierto, sólo un apunte personal de forma, no de contenido. Cuando habla de que sus 3 años seguidos de cautiverio, se rie (no sé si sarcásticamnete pero rie), diciendo que espera que a la tercera será la vencida. A pesar de lo que muchos opinan no creo que la sonrisa le vaya bien a todo. Me pregunto (algo hablamos cuando tratamos el tema del perdón), si se puede asumir algo como lo que le hicieron, hacerlo parte de tu siendo y llegar sonreir cuando hablas de ello. Hoy por hoy no lo concibo salvo por hacer bueno eso de “me rio por no llorar”.

  28. R Valdes

    “Ser rico significa no preguntar ¿puedo?”

    Tremenda frase, algo ha escrito Victoriano. Fuera de contexto, puede ser muy mal interpretada.

    Saludos,

     GUERRERO Respuesta:
     

    @R Valdes,
    Permíteme una matización,amigo Valdés.La frase pronunciada por el Sr. Mario ha sido: “ser rico para mí significa no preguntar ¿puedo”.

  29. jotauve

    BRILLIANT ¡

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve, NEED A BREAK NOW,
    see you
    altogether 🙂

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve, i am back now with my new look will you resist ?
    del delfín a mi rostro otra vez, sólo que ahora lo llevo puesto 🙂 no lo he leido todo pero ya mañana me pogo al día otra vez para perseguiros 🙂 salut

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve, me PONGO

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve, también cometo errores con la N , todavía, :;)

  30. GUERRERO

    Tuve la oportunidad de ver ayer la entrevista,gracias a que el compañero mycroft colgó el enlace.Me ha parecido la mejor hasta ahora,en lo que a espontaneidad se refiere.Pero lo que realmente me ha llamado la atención,ha sido una frase; y cito textualmente:

    “Tengo una vida muy extrema,por que he recorrido “todo”.He recorrido,digamos que las cotas más altas del poder,y lo que teóricamente se llama las cotas más bajas de privación de libertad.”

    Esa afirmación tan contundente en el “todo”,francamente,me ha sorprendido…

    Felicidades por la entrevista.
    buenos días a todos.

  31. Antonius

    SÍ, ES CIERTO, HAY MUCHO MUERTO SUELTO, HAY QUE HACER ALGO, NO SÉ …

    http://www.youtube.com/watch?v=M1sEID6CVG0

    NUBE DE ETIQUETAS: Chorrada, Parida, Este Tío Está Fatal de lo Suyo, Un Poco de Seriedad Que el Tema es Serio, etc etc.

     Antonius Respuesta:
     

    … mejor esta versión, la verdad,

    http://www.youtube.com/watch?v=-yZg8L6Z9T0&feature=related

     eva Respuesta:
     

    @Antonius, Por favor, no dejes de mandar videos, que bueno. Tambien necesitamos desconectar un poco.

  32. JUDE

    Hola

    Estoy de acuerdo con lo que dices al final de la entrevista sobre la riqueza.

    Muchas personas con la ostentación de sus riquezas, es como si dieran un bofetón en la cara a los que no la tienen.Eso se aprende con el tiempo. A no agredir con la vanidad.

    Saludos

  33. Toñi

    Hola.

    Hacía años que no oía la palabra “catar”, me ha gustado oírtela.

    No conozco a demasiadas personas, vaya creo que personalmente a ninguna, que estén en esa búsquda espiritual que tanto se respira aquí en el blog, y que creo que como no tenga cuidado me va a enrolar jejeje. A lo que iba, pues que todos los enlaces que habéis puesto con imágenes de guías espirituales me transmiten, a primera vista, tristeza, unos profundos ojos tristes en un semblante calmo pero de sufrimiento, tú también. Para mi es muy contradictorio.

    Un debate entre Victoriano – Mario – Tamames, colocados así, debe ser la…repera. Y un seminario abierto a todo el que quiera… la requeterepera.

    Saluditos y gracias por hacer fácil el compartir.

  34. Jugador

    Ubicado, sí, conjunción entre estado de ánimo y entorno. Estabas feliz. Para rematar me sigue faltando un par de conversadores más y una película, yo pondría L’avventura, de Antonioni. 😉

    Pero me he llevado una decepción… 🙁 pensaba que nosotros éramos los muertos para el Sistema puesto que Willis, un hombre con destino, padece su incomunicación a través de su mujer, está vivo para el niño con seis sentidos con el que se comunica, representando a la persona espiritual, y la madre a la materialista.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Jugador,
    El niño es médium, la madre no y Willis pasa toda la peli sin enterarse que ha muerto.
    ¿Crees que esto solo es posible en la ficción?

     Jugador Respuesta:
     

    @Dhanab,

    No es un médium, es un niño especial, inadaptado. Willis está vivo, en el mismo plano que el niño, incomunicados, muerto socialmente.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Jugador, Creo que te iría bien volver a ver la peli

     Dhanab Respuesta:
     

    @Jugador,
    Pensándolo bien, tu lectura es interesante, tiene cabida, es otra forma de verlo, otra perspectiva.
    De todas formas yo lo contemplo desde otro ángulo y desde ese ángulo también es real.

  35. joanlop

    Saludos,
    que suerte saber que hay alguien que, cuando cuando ha podido quitarse su cadena, no sólo no se enmohece, ni se arrastra, sino que puede transmitir esa templanza de ánimo, y esa predisposión para el análisis cabal de las cosas. Nos separa mucha distancia Sr. Conde pero el sufrimiento nos hace iguales. Me identifico con todo lo que ha dicho de la cárcel, todo el sufrimiento que conlleva la privación se celebra ” en el primer instante de calle” con un escalofrío por todo el cuerpo que atraviesa el alma. Ese instante es el que anhelamos dentro.
    Sacar la mano por la ventanilla del coche y que nos recorra el viento desde la punta de los dedos al mismo corazón, que si bien la mente te ayuda a salir sin aquel sería imposible…
    Bravo Maestro sin duda alguna.
    Zaragoza

  36. GloriaG

    Espero que en esos tres largos años de encierro mis cartas le sirvieran de un poco de alegria!!

    Esa era mi intención, espero haberlo conseguido.Gloria

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @GloriaG,
    Todo depende de o que le dijeras y de cómo se lo dijeras

     Dhanab Respuesta:
     

    @GloriaG, El apoyo moral a una persona, sobre todo si pasa situaciones difíciles, siempre es de ayuda y se agradece, sobre todo cuando se hace con la mejor intención y sin esperar nada a cambio. Siempre puedes estar tranquila si haces el bien, no te quepa duda que trae consigo su recompensa.

     joanlop Respuesta:
     

    @GloriaG, Crees que fuiste la única persona que se acordaba de quien, reunía todos los cánones para ser clonado, acuérdese elmodelo a segui por la gente guapa de este país era parecerse a Mario Conde. Y era requerido en todas las instituciones, en la universidad. Escribió El Sistema y se dijeron (Berlusconi a la española salvando la personalidad pues a Conde no se le hubiera ocurrido ciertas veleidades como lo del campin en Láquila,etc), yo también le escribi una carta grandísimo y le hablaba hasta de Jonh Law y de todos cuantos subieron alto cayendo en picado. Cada caso es distinto pero aquí lode los padres de la patria se lo tieen muy creido. Se le ve muy motivada con Mario, a mi no me importa, pero debemos hacer un esfuerzo en conseguir lo que se busca en el blog…
    Naveguemos. Con mis mejores deseos.
    Conste que la primera que entré en el blog lo hacía con una diatriba pero si quiero aprender y gozar del blog debo respetar y estar abierto a cuantas formas de expresión se viertan n este blanco mar de la cuartilla… Llévelo bien.

  37. amanda

    OLE! OLE! Y OLE!
    Me ha encantado la entrevista, relajado, pausado y diciendo muchas cosas tan ciertas como el pan y la sal.
    Es muy dificil expresar lo que se siente cuando se ha estado en la cima del poder y luego en una carcel, porque es así. Pero cuando una persona va asumiendo con tanto dolor y va buscando el sentido de la vida gota a gota, con paciencia y fe se convierte en un ser EXCEPCIONAL, es muy fácil decir, esto no lo aguantaría yo, esto no me pasaría a mi, pero cuando estás dentro y tienes que acomodarte cómo puedes, porque de todo se sale estoy de acuerdo, pero no todo el mundo sale igual, hace falta mucha entereza, mucho espiritu de sacrificio y mucha fuerza dentro para seguir adelante cuando no te acompañan las fuerzas.
    Mi padre decía: el sacrificio del cuerpo, fortalece la voluntad, qué razón tenía! Cuantas veces me he acordado, Era virgo tambien. Y esa fuerza la tenemos en la mente, esa es la energía que emana de una persona, hay que entrenarse para saber percibirla, estar preparados para darnos cuenta de que está ahí y eso es lo que creo que el Sr. Conde intenta transmitirnos a todos.
    Un abrazo

  38. rubialegal

    Es cierto..para decir que estas constipado no hace falta que estornudes tus bienes…
    Pero en el panorama actual es lo que hay..tanto tienes tanto vales y si eres de los que no tiene
    a galeras a remar….
    Pasarelas de la firma “el querer aparentar”..para que otros me aplaudan…Demasiado chulitos piscina que solo son chulitos charco….Provincianitos que se creen Onasis..
    Todos quieren llegar a la cumbre sea como sea…y una vez llegas que??? gritas a los cuatro vientos que lo has conseguido para que te traigan bombones y flores???
    En la noria de la vida tanto si estás arriba como si estás abajo, no debemos dejar que el polvo del camino nuble nuestros ojos,mejor es abrir los ojos y dejar que el viento, cuando sople, limpie el polvo del corazón…..
    Quizas si en vez de presumir de cosas materiales,cuentas tu historia de vivencias,das tu ejemplo,dices a todos que es posible,entonces otras personas sentiran el valor para afrontar sus propias montañas…Y los hay que dan muy buen ejemplo con su blog,….Gracias

     peponet Respuesta:
     

    @rubialegal, Mas claro agua.

  39. RicardoB

    A Mario se le ve relajado, distendido y ante todo libre para expresarse en la entrevista… se le ve a gusto. De la entrevista me siento atraído por esta frase de MC “la historia del hombre es la dominación del hombre sobre el hombre y la dominación del hombre sobre las cosas”. Los últimos 6000 años de la humanidad han perfeccionado estos conceptos, y creo que aquí es donde esta el gran fallo de nuestro sistema social. El dominio se sustenta provocando miedo, el miedo (a perder lo que sea, vida incluida). Esta es la clave del poder y de esta forma se perpetua.

    A Mario por lo que tengo entendido le dijeron “o vendes tus acciones de Banesto y te vas tranquilamente, o atente a las consecuencias” Los que tienen el poder le dieron un ultimátum y el pago las consecuencias. O haces lo que te digo, o!!!… esto lo hacemos también con nuestros hijos, les enseñamos el valor del miedo, asi los dominamos, los domesticamos, los educamos a vivir con miedo, porque asi fuimos educados, y la historia se repite. Con conciencia y esperanza esto se puede y esta cambiando, de ello habla J Tamames con tanta frecuencia.

    El día que podamos vivir plenamente conscientes de que somos totalmente responsables de nuestras vidas, probablemente empezaremos a tenerle menos miedo al “otro, al del poder, al que yo le doy la fuerza para que me domine, porque asi lo creo” y ese día empezaremos a ser mas libres de la dominación del hombre sobre el hombre y del hombre sobre las cosas.

    Por eso el Buda dijo que una de las mayores causas de sufrimiento es el apego… al poder, a la dominación, a las cosas.

  40. Sotomayor

    Buenas tardes a todos,

    Muy buena la entrevista. Me ha gustado mucho tanto en la forma como en el fondo. Y en cuanto al tiempo que dura también. “Lo bueno si breve dos veces bueno”.

    Muchas gracias Sr. Conde por dar testimonio de su experiencia, hablar desde la experiencia como Vd. dice. Sin esta preocupación no creo que este blog existiera. Nos hace muy bien.

    Me parece principal eso que dice de “me conozco a mí mismo” si lo unimos a la idea que lo importante es la conducta .

    Y el último bloque: sublime. ¡¡Qué verdades más grandes!!. Muchos deberían oírle decir eso. He presenciado en muchas ocasiones conversaciones del individuo que sólo habla de lo que tiene, de lo que ha comprado, de lo que va a comprar, el que muestra todo lo que tiene. Y todo es del Banco. Sin embargo el que oía le duplicaba en patrimonio y sobretodo en categoría. Muchos se quieren comportar como élite y sin embargo se comportan como masa. Siempre he oído en casa que “una cosa es ser rico y otra tener dinero”.

    Saludos

  41. dufei

    te comparto Mario, me parece maravilloso oirte hablar así de tí mismo,
    las personas coincidimos en experiencias sino en todas, sí en muchas de ellas…
    el saber estar siempre…..

    un saludo

  42. boticaria

    Todavía estoy pensando en la entrevista….y creo que si en vez de verla y escucharla, la hubiera leído, la podría digerir mejor, me refiero en el contenido.
    El sentido del oido y la vista son más impactantes.

    Me ha gustado mucho sentir, Mario, que te encontrabas agusto y feliz, seguro que tb algo se debe al nacimiento de tu nuevo nieto.
    Las situaciones extremas, son las que nos ayudan a ponernos frente al espejo de lo que somos, de lo que hemos sido, y lo que queremos llegar a ser.

    Me pasa algo en este blog, que se me olvida muchas veces el traje de banquero y currículum, del patrón, y cuando de nuevo me acuerdo, me quedo asustada, pq me parece increíble …

    No se si me explico bien del todo.

    Agradecer ese momento regalado y todas las intervenciones que me hacen ahondar más en temas que no quiero dejar a un lado de mi vida.

    Feliz tarde a tod@s!.

  43. ali

    Efectivamente es la mejor entrevista que yo le he visto al Sr.Conde, y no por el contenido del mensaje sino por la coherencia que transmite entre palabra y gesto. Es decir entre lo que dice y lo que piensa. Sí señor, como los grandes comunicadores.

    Sigo insistiendo en que navegar sin rumbo es el origen del mal de nuestros días. En fin… serán cosas mías.

    Un gran abrazo y enhorabuena por el nuevo blog, por el nuevo nieto, por esa energía “como renovada”, y en fin…. por su incansable trabajo.

  44. Maria S.O.

    La trayectoria vital se explica no por los valores que imperan en nuestro grupo, ni por los que creemos que tenemos sino por los que nuestros actos muestran que tenemos. Nada más que los hechos.

  45. Esencia

    No solo la cárcel es la que priva de libertad al ser humano. Hay personas que consiguen durante su estancia en prisión una libertad de espíritu, que le permite construir hacia dentro, como tenemos claramente el mejor de los ejemplos entre nosotros.
    La vida, es una prisión para muchas personas que supuestamente viven en libertad y lo es tanto física como psíquicamente dependiendo de la capacidad de cada cual, de transformar ese estado en un proceso ético. Un proceso de construcción personal. Todo está dentro de nosotros y de nuestra capacidad de transformar hasta la peor de las situaciones en algo soportable y constructivo.
    Sabemos que eso es muy difícil y que visto desde la barrera es muy fácil hablar. Pero es que es así y solo los que así han actuado en mayor o menor medida, en situaciones mas o menos extremas lo han conseguido, demostrandonos su libertad más allá de cualquier privacidad.

  46. Artesa

    Aqui un jueves

    ¡¡¡¡Hola de nuevo a todos!!!

    Por fin puedo escribir . Me ha costado un poco adaptarme al nuevo blog. No metia bien el usuario y no habia manera de acceder con vosotros de nuevo. Os he leido un poco estos dias, pero tampoco me ha dado mucho tiempo de ocuparme del blog.
    Hay tantas novedades, que apenas se por donde empezar.
    1.- Enhorabuena por tu nieto Mario.Tambien espero que tu madre este bien(de este tema no le leido nada). Y por cierto ayer envie un correo, como no sabia/podia acceder al blog, pero hoy viendo que no me contestaban he estado probando muchas veces y al final lo he logrado.
    2.- Me encanta conocer las caras de algunos de vosotros: Victoriano, Ricardo, R Valdes,etc…
    No tardaré en pasar mi foto al portatil y cambiar mi perfil, si os apetece conocerme.
    3.- Se agracede lo del video, me gusta verte y oirte de nuevo, escuchando lo que a veces nos cuentas en el blog; se hace mas real y mas cercano. Por eso me parece buena idea lo de los debates multimedia.
    4.- Os echaba de menos, a pesar de que ahora tengo poco tiempo para dedicar al Blog, pero aunque os leia un poco, necesitaba intervenir con mis comentarios, para que supierais que sigo navegando con vosotros.
    Saludos a tod@s

  47. DOÑAJIMENA

    Muy sencilla la entrevista, agradable.
    Totalmente de acuerdo con lo que dices del poder.
    Me ha gustado verte, tienes la mirada más alegre y viva.

  48. JORGEPERIS

    Mario me llama la atencion la tranquilidad con la que hablas,me
    imagino que , sera como tu bien dices a mi entender, que una cosa
    es hablar y otra es saber de lo que se habla , como es tu paso
    por la carcel.
    Sigo muy cerca tus entrevistas y tengo que reconocer que para mi gusto
    es una de las mejores,se han tocado todos los palos Enhorabuena.

    Buenos compañeros tengo que deciros que a mi parecer nuestro capitan
    le esta cogiendo gusto a la camara ,cosa que me hace ilusion particularmente.
    El domingo en un articulo de ” el mundo ” leia que habia un proyecto o
    idea sobre la vida de D Mario , querian llevarla a la pequeña pantalla,
    ¿es cierto Mario ? si es asi otro motivo mas ,con el lanzamiento de su nuevo libro
    para estar impaciente.

    No me quiero extender mas, solo felicitarle por la entrevista y decirle como
    dicen en mi tierra ” FELICIDADES IAIO ” por la bendicion de nieto que es prercioso
    como se muestra en la foto.
    Saludos cordiales
    Jorge Peris

  49. Azulius

    Yo no te voy a felicitar por la entrevista, hace tiempo que te acomodaste en el sillón de mis respetos, debilidades y afectos, así que me parece fuera de lugar que a alguien como tú se le haga tanto la loa, si estamos aquí, es por algo y por alguien, innecesario decir que él alguien eres tú.

    Me han gustado muchas cosas de las que dices, pero creo que en este blog ya las has dicho antes y con palabras mucho más hermosas y hasta más profundas. Otras no, pero eso es lo sano.

    Todo el mundo parece que se queda con lo… “de no tener que preguntar, puedo?”, yo me quedo con el “tiene que ser la propia sociedad la que salga de esto” aunque eso también se ha debatido en esta nave muchas veces.

    Navegamos…

     Rodrigo Respuesta:
     

    @Azulius, también conocida como ex-Nahla, qué dura que contundente. Menos mal que yo era el tabasco… en fin.

    Es que el comentario a primera vista puede producir un shock a más de un@, sin embargo leido con calma y paz interior, es muy acertado… al menos para mí. Mis felicitaciones las practico de pensamiento y a estas alturas de la película ya me da vergüenza expresarlas en público, y no por ello se nos debería considerar desagradables, verdad?

    Como opinión sobre este video, me gustaría señalar que veo a alguien que empieza a mostrar claramente que está de vuelta de muchos encorsetamientos sociales. Un tipo desenfadado, divertido, relajado, descarado… contento. Predicando con el ejemplo, el acercamiento a la verdadera realidad social, el contacto con ciertos infiernos. Veo menos continencia, más descaro y me gusta. No se trata de sus palabras, ha sido su actitud, su ser (siendo) y el tremendo trasfondo que esto refleja, lo que me parece que a muchos se os ha pasado por alto. Disculpad mi atrevimiento por esto último.

    Nahla, empezaste muy bien, pero ayyy, creo que te quedaste a medias. Apostaría algo a que te diste cuenta, pero no quisiste continuar. Esos puntos suspensivos…

    Por cierto, menos mal que me dió por entrar (…) 72 horas! casi se me pasa el plazo y me volatilizo. Me acuesto, dulces sueños. Abrazos virtuales.

  50. atati

    EL SER Y EL TENER

    Me ha gustado mucho la entrevista. Tanto por la imagen emanada, distendida, elegante y simpática; como por el contenido, bien hilvanado, claro de entender, e incluso contundente en el somero análisis de las causas del actual desbarajuste, así como en mostrar la única salida de verdad a esta crisis global de casi todo lo habido.

    Ese afan de tener, de poseer, de mostrar lo que se tiene, grande o pequeño, al estar ya tan extendido en las sociedades occidentales, es ese “Mal” que discutimos el otro día, que como todo mal, servirá de trampolín, de acicate, para iniciar la regeneración de la sociedad desde una perspectiva contraria a la que ya hemos aprendido que es un desastre.

    Estamos en una fase crítica en el sentido de fase intermedia entre dos conceptos aparentemente antagónicos, el aparentar Tener y el realizar Ser, que nos llevará a poner el énfasis más en el Ser que en el Tener, para así lograr Tener todo, o al menos, casi todo.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, ¡Muy bien expresado!

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Muchas gracias, estimado amigo. ¿Has oído hablar de las asociaciones triangulares de meditación propugnadas por Lucis Trust? Aquí se podrían formar muchos triángulos o equipos de tres para meditar de manera más efectiva. Te sugerería que lo consideres.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Si, yo estoy en muchos triángulos pero a veces no llego a recrearlos todos los días. Estoy de acuerdo que podría considerarse, creo que valdría la pena compartir con el blog cuál puede ser la utilidad de los triángulos, si te parece prepararé una nota

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Perfecto, mon ami.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati, Una chapita mucho más pequeña de lo habitual, pero sencillamente perfecta.
    En ello estamos, en el Ser más que en el Tener. Seguimos navegando juntos.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Muchas gracias a ti también, sutil Esencia; y en cuanto al tamaño de la chapita, pues se ve que hoy tenía un día vago, y he dedicado menos tiempo a estrujar el cerebro. Habrá que colegir de ello, aquello de que los años no pasan en balde, ni en lo vital ni en lo bello.

  51. Marien

    Genial, esa entrevista, son muchos individuos los que entienden, comprenden tienen conciencia de que estamos inmersos en un cambio. La resistencia a aceptar el hecho de que todo sigue cambiando, cambios que solían desarrollarse a lo largo de décadas ahora se produce en menos de un año, y la gente no está habituada a cambios tan rápidos. Pero debemos aceptar el cambio como un aspecto permanente e inevitable de la vida. La compleja situación del planeta exige un nuevo tipo de liderazgo capaz de ver las cosas como realmente son. El autentico liderazgo acepta que el cambio es inevitable, que la idea de responsabilidad universal es necesaria y que es imprescindible combinar el sistema económico con los valores morales.
    Gracias Mario, necesitamos verte en cubierta de vez en cuando.

  52. juanarmas

    Quizás lo que más sorprende a quienes “gustan de ofender al personal con sus posesiones”, es la respuesta carente de envidia. Para el “ofendido” es una excelente prueba para comprobar hasta qué punto el llamado ego no lleva el control de sus riendas; para el que trata de afirmarse con la reacción del otro tras su ofensa, un guiño a la introspección. Me parece una sana perspectiva la riqueza alineada a la pérdida del “¿puedo?”; la que valora lo que libera y no idolatra lo que ata.

    En esa visión del lenguaje corporal, que comentábamos esta mañana a raíz del experimento de Antonius, me parece que el momento cumbre es éste: Hablabas de cuando pudiste recuperar por fin tu libertad.

  53. joanlop

    Quién puede dar una opinión de si no solamente aprendemos con el blog quienes lo leen y estamos registrados; quién no se presta a escuchar que los gobiernos no van a arreglar nada,
    si así fuera empezarían por destinar el dinero de susreuniones a financiar proyectos; están recortando gastos soiales los ayuntamientos y está todo el mundo acongojado y resulta que el presidente dice en un mitin: la crisis no pasa por recortar gastos sociales. Una falacia. La gente no sólo se va a concienciar sino que como la cosa siga así se va a rebotar… Unas cosas son las palabras y otra ese apego al poder que estos “comedores de bogavantes” demuestran cada dia…
    Sin acritud.
    zaragoza (Belloch está permitiendo que la gente pase apuros mientras la guardia municipal pone multas y multas y multas, y una EXPO que están descuartizando porque al parecer nadie se hace cargo. Es el modelo económico sin duda el que ha fracasado. Se celebró la caida del Muro, a ver cuano celebramos eso que aquí llamamos Humanidad y Comunidad….

     victoriano Respuesta:
     

    @joanlop,

    Hola;

    Hay un libro de un viejo compañero de luchas que se titula la PERESTROIKA DEL CAPITALISMO…

    El capitalismo necesita, sin duda, una REESTRUCTURACION, y una mayor transparencia.

    Los que vimos con simpatía el intento de reestructurar del modelo soviético y aplaudimos la glasnot, pensamos que estamos entrando en una nueva era.

    Pero la humanidad lleva muchos siglos ya acostumbrada a vivir sin tener en cuenta las consecuencias de los actos del momento. Y lo peor es que quienes más nos hemos acostumbrado a consumir sin pensar somos quienes vivimos en las sociedades supuestamente CON UNA CULTURA MAS DESARROLLADA.

    Por eso pasan cosas como esa de la EXPO del agua de Zaragoza… je je

    Saludos

    Victoriano

  54. yolanda

    Como siempre Mario, humilde. La diferencia con tus ultimas apariciones en televisión ha sido la sonrisa. Lo demás esta todo dicho. Gracias por compartir.

     jtamames Respuesta:
     

    @yolanda, Muy bien tu dibujo-identificación de Wesak, no he podido decirtelo arriba porque no me dejaba “pinchar” y lo hago aquí. Ese cuadro es maravilloso.

     yolanda Respuesta:
     

    @jtamames, Gracias Joaquín, ante él me siento todos los amaneceres con un unico pensamiento dejar entrar la luz, veo y cuando el ojo está abiero todo se ilumina.

    “Soy uno con mis hermanos de grupo, y todo lo que tengo les pertenece.
    Que el amor que hay en mí alma, afluya a ellos.
    Que la fuerza que hay en mi, les eleve y ayude.
    Que los pensamientos que mi alma crea, les alcancen y animen.”

    “En el centro de todo Amor, permanezco.
    Desde ese centro yo, el alma, surgiré.
    Desde ese centro yo, el que sirve, trabajaré.
    Que el amor del Ser divino se derrame por todas partes, en mi corazón, a través de mi grupo, y en todo el mundo”.

     atati Respuesta:
     

    @yolanda,

    Hola. ¿De la Escuela Arcana?

     yolanda Respuesta:
     

    @atati, Buenso días Atati, en ello ando, ahora tan sólo estudiante. Saludos. Me gusta leer tus post Atati. Que tengas buen finde.

     atati Respuesta:
     

    @yolanda,

    Todas y todos no somos más que estudiantes, incluso los grandes Maestros siguen aprendiendo.

  55. pepesobre

    Has estado bien, me ha gustado mucho esto de que los ricos desean dar a conocer que dominan sobre las personas y cosas y ofender con sus propiedades a los demás.
    Aunque he de decirte algo, tu alguna vez dominaste demasiado y por ofender demasiado a los demás caíste en un precipicio.
    Aunque parece ser que sigues sin pedir permiso, ese ¿puedo? Hacer algo y me alegro por ello. Viva la libertad
    Esperamos nuevas intervenciones tuyas y esperemos que el edificio no caiga para mal y si para pasar sin violencia a un nuevo sistema mas eficiente, mientras tanto seguiremos escuchando a estos políticos que tenemos tan virtuales.
    Y yo seguiré, sin pedir permiso una coca cola, o una cervecita o una tapitas, o tomaré el sol en la playa, o una sesión de jogging, o una partidita de tenis o me beberé un vinito tinto, o me iré de restaurante o me leeré un librito y todo eso hasta que el medico no me lo prohíba, porque eso de ofender o dominar a los demás lo dejaremos para otra vida, que me parece que voy mal encaminado. ( y aún así, sin quererlo, alguno que otro ya se ha ofendido) esperemos que sean pocos.
    Un Fuerte abrazo a todos

  56. amazona52

    Ya me he podido tomar un rato de paz para presenciar la entrevista. Gracias; entrañable y refrescante, concisa, contundente en tono light.
    Namaste

  57. Haizea

    Es muy agradable escucharte (y digo escuchar intencionadamente, porque mi nivel de atención sobre lo que has dicho ha sido el mismo de principio a fin de tu intervención). Tienes mucha capacidad para atraer (porque dices lo que sientes desde el conocimiento de ti mismo…). He vuelto a disfrutar con tu entrevista (es la cuarta para mí). ¡¡Me alegra también verte sonreir y notarte tan relajado!!
    Ese mundo interior, que has ido construyendo en los extremos de tu vida, te ha hecho verdaderamente libre y ahora puedes salir al estrado a hablar de lo que quieras, sin importarte el juicio que harán de tí aquellos con quienes te codeaste en las alturas…
    Eres capaz de conectar con muchas personas y aquí en este espacio se demuestra cada día…
    Gracias!!

  58. GloriaG

    Mi única intención cuando le escribia a Conde estando en su tercer encierro (suena esto a toros) era alegrarle un poco su estancia, nada más,ya saben que estoy siempre de guasa, no lo puedo evitar.Ah!! le recomendé que comiera muchos plátanos,el potasio es bueno para todo, incluso la mente,creo que me hizo caso.

    Tengo la certeza que se le hizo más llevadera la cosa contándole locuras mias!!

    Dhanab, mi cielo, yo no pido nada a cambio. Creo que tú y yo noc conocemos.

    Buenas noches

  59. Socrates

    Decía el filósofo estadounidense Thoreau que Las cosas no cambian; cambiamos nosotros.

    Viendo la entrevista y reflexionando sobre lo dicho y el modo de decirlo, sinceramente no creo que al magíster le halla cambiado ninguna de las experiencias vitales que le han tocado vivir.

    Para él las cosas si cambiaron pero, él no parece cambiar el rumbo…

    Buena madrugada a todos/as.

  60. AUXI

    En tus ojos esta la verdad y en tus manos la realidad, cada vez me convenzo mas.
    Feliz fin de semana

  61. DR DIAZ

    Mario Conde: Muy buena tu entrevista, sencillamente dices la verdad, que ya es difícil, admiro ahora tu sencillez, así tenemos que sentir el momento y la película de Bruce Willis muy buena, bien real en algunos casos.
    Este soliloquio o monologo suyo , que considero muy bueno , para no decir , todavía el mejor , me recuerda mucho a La montaña mágica de Thomas Mann , la cual tuve la suerte de leerla cuando tenia 9 años , prestada por mi abuelo quien fuera un ávido lector y también a Gog de Giovanni Papini , de este ultimo cito un párrafo que puede que lo haga reflexionar , otra vez en el tema .

    NADA ES M1O

    Asora, 18 setiembre

    El mayor problema del hombre, como de las naciones, es la independencia. ¿Se puede resolver? Lo que poseo parece ser mío, pero soy poseído siempre por aquello que tengo. La única propiedad incontestable debería ser el Yo, y, sin embargo, aquilatando bien, ¿dónde está el residuo absoluto, aislado, que no depende de nadie?
    Si desmonto el Yo pedazo por pedazo, encuentro siempre trozos y fragmentos que proceden de fuera; a cada uno podría ponerle una etiqueta de origen. Esto es de mi madre, esto de mi primer amigo, esto de Emerson, esto de Rousseau o de Stirner. Si realizo a fondo el inventario de las apropiaciones, el Yo se me convierte en una forma vacía, en una palabra sin contenido propio.

  62. Fletcher

    Como siempre Mario has estado espectacular en la entrevista. Espectacular me refiero a la naturalidad, la claridad y firmeza con que expresas tus vivencias y convicciones. Tienes el don de llegar dentro de las personas, por lo menos a los que te admiramos y te apoyamos desde este blog.
    Enhorabuena.

  63. atenea52

    D. Mario. Que emotivo y sincero su reportaje, me ha llegado a lo más profundo del recuerdo, siempre que lo escucho hablar, o lo leo, he querido contactar de alguna forma con usted. Un saludo

  64. Jaraana

    Mario, eres fascinante, siento una gran admiración por tí, siempre que te he oido hablar, me has impresionado. Tu inteligencia, seguridad, madurez interior, y sensibilidad, te hacen único, por esos sentimientos tan claros y profundos que tienes.
    Eres muy valiente, es muy dificil ponerse en tu lugar, y es muy dificil con tu experiencia en prisión, salir con ese optimismo, y fortaleza, que has salido tu, es una alegria ver, oir y sentir, a un hombre tan sensible, especial y profundo. Yo creo que no ha sido facil tu vida, aunque pienso que ha merecido la pena el camino que has tenido que recorrer para llegar aquí, por tu crecimiento interior y tu bondad.
    Todas las cosas que suceden, suceden por alguna razón, siempre tienen un aprendizaje positivo sabiendo analizarlas. Tu has sabido sacarle todo el provecho a tus experiencias negativas y las has convertido en modo de vida muy positiva, llena de felicidad y armonia.
    Hay días llenos de viento, hay días llenos de fúria, hay días llenos de lagrimas, pero despues… existen días llenos de amor, que nos dan fuerza y coraje de seguir adelante todos los días de nuestras vidas.
    las circunstancias y situaciones dan color a la vida, pero nuestra mente es la que decide cual va a ser ese color.
    Pienso que eres un hombre nuevo, y muy sabio, has ganado lo que todos quisieramos tener, paz interior, sabiduria, conocimiento de ti mismo. Eres un hombre afortunado.
    Las cosas que se derrumban son una especie de prueba, pero tambien una especie de curación, porque ante una gran decepción, no sabemos si es el fin de la historia, puede ser precisamente el inicio de una gran aventura.
    Gracias por compartir tus experiencias y por demostrar tu valentia, entereza y fuerza, estoy segura que le ayuraras muchisimo con tu sabiduria.
    Eres excepcional.

Los comentarios están cerrados