Soluciones propuestas por la Academia de Economía

discoboloTengo que empezar entonando con toda fuerza un mea culpa profundo porque a pesar de mis conocimientos y experiencia en el mundo financiero, no me he acordado en estos meses que llevamos de crisis, leyendo, pensando, a veces con calma, en otras cansados y con desespero, que existía una Academia de Economía en activo en la estructura de nuestra sociedad civil. La prensa me lo ha recordado para mi vergüenza.

Cierto es que El Pais le dedica una noticia muy jibarizada, pero al fin y al cabo la menta, como dicen por el Sur. Pues yo no he hecho referencia alguna a ella, y mira que he escrito hasta saciaros sobre la crisis, así que en adelante ya podéis añadir un nuevo factor de desconfianza a mis opiniones en este campo. Os confieso que me han hablado de la Academia de Medicina, la de la Lengua, la de Legislacion y Jurisprudencia y algunas mas,  pero a lo largo de este período de problemática economía que nos toca sufrir no recuerdo haber escuchado a nadie mencionarme la opinión de la Academia de Economía. 

 

Sinceramente no recuerdo que desde que la crisis se atisbó en el horizonte mundial, ni siquiera cuando se convirtió en lacerante evidencia, la Academia de Economía efectuara un análisis serio de causas y consecuencias, problemas y soluciones de esta situación tan dramática, al menos en términos comparativos históricos. Tal vez es que no haya sabido prestar atención. Me he quejado ante vosotros del silencio de nuestras instituciones propias de la llamada Sociedad Civil, porque no veía que Universidades, por ejemplo, tuvieran alguna aportación sensible y digna de mención para el singular momento histórico que vivimos. Quizás exageraba.

Bueno pues en todo caso aquí está lo que dice ahora,según la prensa: “El presidente de la institución, Jaime Gil, aconsejó que se reduzca el número de bancos y cajas españoles “vía fusiones y absorciones”, y pidió al Banco de España que relaje su normativa del sistema financiero.“. Así que la solución pasa por dos hitos fundamentales. Primero, que el banco de España coja por banda la normativa contable que regula la sanidad de las instituciones financieras y se ponga a estirar provisiones para mejorar contablemente lo que en la realidad no está tan boyante. Y, además, que reduzca el número de cajas y de bancos mediante adquisiciones y fusiones. Bueno, esto último por lo menos permitirá reducir el número de funcionarios encargados del estiramiento porque saldrán a menos bancos y cajas por cabeza. Es de agradecer que no se añada como solución a la crisis que se reduzca el número de consumidores de recursos públicos exportando personal a otras tierras lejanas.

En fin, si no es con humor no se como tomarme la cosa.

Y hablando de propuestas, dicen que la que ha hecho la Presidente de la Comunidad de Madrid (que confieso no se en qué consiste) hundiría a la banca. Ya me extraña a mi que se le ocurra semejante cosa. Aunque creo recordar que en una conversación robada el Presidente de la Patronal dijo que la Sra. Presidenta era cojonuda…Supongo que si es cierto lo de su propuesta Miguel Martin, el de la patronal, saldrá de un momento otro a decir una de sus agudas reflexiones. En fin, como digo, en clave de humor…

50 pensamiento sobre “Soluciones propuestas por la Academia de Economía

  1. Socrates

    Si alguna vez ven saltar por la ventana a un banquero suizo, salten detrás. Seguro que hay algo que ganar., Voltaire.

    ¡Qué tedioso es oír hablar todos los días de los bancos!

    Buen día impositores/as.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Tienes razón es un rollo de primera divisón. Lo malo es que están ahi, para bien o para mal, y al sentir de muchos para estos último. Los esoteristas decían aquello de que si no mencionas a una persona por un tiempo, desaparece. Yo creo que si no mencionamos a los bancos por un tiempo…¿desaparecerán?. Me temo que, como los fantasmas de los castillos escoceses, se nos aparecerán en las noches de tormenta, y el ruido de las cadenas será sustituido por otra sonoridad mas dolorosa…

     marquesita Respuesta:
     

    @Mario Conde, Cada vez que voy al castillo los únicos fantasmas que veo son de carne y hueso, será que no está en Escocia……..?
    Fusionarse para sobrevivir
    La banca, no perderla de vista ,mueve demasiadas cosas.

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Muy a mi pesar, tiene razón Señor. Por mas que pretendamos obviar determinados temas con el arma de la indiferencia, ahí siguen estando, incólumes.

    Hay una comedia del atormentado Óscar Wilde, El fantasma de Canterville, 1887; en la que una Familia de estadounidenses se mudan a un castillo-mansión, donde se les aparece un fantasma que les pretende asustar para que abandonen (el recién estrenado dominio de los nuevos moradores y el antiguo del alma en pena) Al final, los foráneos vencen al fantasma y según el mensaje moralizante de Wilde, eso se debe a que lo único que supera a la Vida y a la Muerte: es el Amor.

    Puede ser que el autor inglés tuviese algo de razón. A mí cada vez que escucho de manera improvisada il cuore e’uno zingaro de Nicola di Bari me evoca a mujeres a las que amé (y dicen que me amaron…) Por mas que las intenté olvidar, ahí vuelven a aparecer.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Aquellas noches en las q regresaba de Madrid a Toledo, concluida mi labor de profesor de la Academia de Abogados del estado, escuchaba dos canciones de modo impenitente. Una de ellas era il cuore e´uno zingaro, de Nicola di Bari. La otra del mismo autor hablaba de un arco y de niñas/mujeres que los dieciséis años ya sabían amar… Cosas de este caminar.

     marquesita Respuesta:
     

    @Socrates, si vuelven a aparecer será por algo………..muy buenas noches mientras escucho “bella sin alma”.

  2. EOLO

    Hola Socrates, a mi me parece mas tedioso oir hablar todos los dias sobre futbol, es increible la de paginas que llenan todos los dias para no decir nada, interesante.
    Respecto a la universidad de economia debo reconocer tambien que nunca habia oido hablar de ella, es raro que en la crisis actual no tenga el protagonismo que debia tener. Investigaremos.

    EOLO

     Diana Z. Respuesta:
     

    @EOLO,

    Qué razón tienes Eolo, a mí también me parece muy tedioso lo del fútbol y la de miles de millones que mueve. Si te soy sincera, ayer comentaba que no entendía que personas tan inteligentes como las que pueblan nuestro planeta y en particular nuestra patria 😉 , no inventen un Sistema para solucionar el mundo a través de él. Por Dios, lo que mueve. Ni crisis, ni paro, ni un toro a punto de embestir, el fútbol es sagrado, es la nueva religión. Para evadirse de los problemas dicen, pero es que los problemas no hay que evadirlos, hay que enfrentarlos.
    En fin, buen día

     marquesita Respuesta:
     

    @Diana Z., Pues precisamente por eso Diana………evadirse de la hipermegacrisis.

     Socrates Respuesta:
     

    @EOLO, Tienes razón pero, el fútbol encarna ciertos aspectos repletos de grandeza y miseria como son: el esfuerzo, el sentido grupal-tribal, la envidia, la violencia, la norma-coerción, el ganador-perdedor, el Panem et circensenses (pan y juegos de circo), la idolatría, la política, etc.

    Fíjate que paradoja: En 2001/02 Guardiola lo pasó mal en el Brescia de Italia como jugador, en su etapa final postbarça (por supuesto caso de doping)

    Ayer (años después de aquello), triunfó en la Roma de los césares… y el mundo del fútbol se rindió ante él y su equipo de ‘gladiadores’.

    Has visto las vueltas que da la vida y que juego da el fútbol.

     EOLO Respuesta:
     

    @Socrates, Socrates, me encanta todo lo que me dices y llevas toda la razón, esta claro que el futbol mueve pasiones, nadie lo discute, un buen partido da para hablar toda una semana, telediarios llenos de comentaristas deportivos, periodicos, fotografos, e incluso noticias de grandes fichajes que nunca llegaran, etc … Me aburre … lo siento … no lo puedo evitar, basta que una cosa me la repitan hasta la saciedad para evitarla oir, no puedo, todo el mundo esta hipnotizado con el futbol, mueve pasiones, muchisimo dinero, publicidad, es mediatico, … Disfruto de vez en cuando con un partido. Guardiola y su equipo este año, se merecen el triplete 🙂
    Gracias por iluminarme con tu comentario 🙂

    EOLO

  3. Ricardo

    Existen la noticias “Jibarizadas”? de los indios Jíbaros reductores de cabezas? Que palabreja más ineligente
    la voy a usar esta misma mañana 🙂
    Lo de los Bancos, no ha acabdo ,apenas empezado,

     martina Respuesta:
     

    @Ricardo, Tambien la voy a usar en algun examen, seguro que me ponen buena nota 😉

     charupez Respuesta:
     

    @Ricardo, Es que el Master, es mucho master, eh?! ¡Hoy todos jibarizaremos! jaja.

  4. Evergetes

    En el momento presente nunca será bastante por mucho que se escriba de los bancos y cajas, ¿estamos asistiendo con pena a la agonía de un sistema? os dais cuenta que son el poder factico actual tomado por unos gobernantes inoperantes, que están induciendo por su falta de valores y preparación a un desastre económico-financiero al mundo, de impredecibles consecuencias, si no revienta el sistema por la banca lo hará por el paro, que con cuatro millones de parados todavía se sujeta pero cuando llegue a cinco o seis será una cuestión de orden público, Dios nos pille confesados, Maximilien de Robespierre se va a quedar corto. Para la que se avecina. Si por escribir podemos contribuir a que no suceda, bienvenido sea.

    Toda institución que no suponga que el pueblo es bueno y el magistrado corruptible, es victoriosa. Robespierre declaración de los derechos del hombre.

    Ciudadanos ¿querríais una revolución sin revolución? Mismo autor.

    Buen día contribuyentes.

  5. MABUSE

    Tal vez sea una medida populista; si los derechos reales de garantía se limitan a la ejecución de la hipoteca del inmueble adquirido, significa que están pensando que los inmuebles no bajarán significativamente de precio, por lo que el emisor de la hipoteca tiene garantizado el importe total de la misma, (más lo que se haya embolsado por las cuotas pagadas, claro). Si se produjera la ejecución de la hipoteca, el problema del emisor de la misma no sería el precio de salida del inmueble, (por el valor de la hipoteca; y además habrían ganado las cuotas pagadas hasta el momento y los intereses, sobretodo los intereses), sino el número excesivo de inmuebles en stock. Aunque no tantos, y eso sí, todos ellos al precio de la hipoteca. Realmente el derecho de garantía se realiza sobre el inmueble y no sobre otros bienes; como en el Blog hay entendidos en la materia, incluyendo a R.Valdés, que todavía me debe algo, creo que podrán explicar mejor las consecuencias que tendría esta medida. ¿Serían muchas? Es Esperanza Aguirre…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @MABUSE, La hipoteca es un derecho real de garantía que no excluye la responsabilidad patrimonial universal de todo deudor. Es decir, que primero el banco va a por la casa, o la finca, lo que sea hipotecado y ejecuta la hipoteca. Saca el precio que puede. Pero tampoco se asusta demasiado porque si le queda algo sin cobrar después de vender en subasta la finca o la casa, embarga bienes del deudor, o nominas o lo que sea, si es que ese “lo que sea” existe. ¿Por que limitar la responsabilidad a la hipoteca?. Para no responder con el resto. ¿Cuando se respondería con el resto?. Cuando el bien (casa, finca..) no llegue en valor en venta al importe de la deuda. Si subieran los pisos no se tendría miedo. Si bajaran…entonces parece, da la sensación que esa medida serviría para “entregue usted la casa o la finca y olvídese de la deuda”. Ahora no se olvidan…si bajan, claro.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Pero no bajan, ni bajarán, por debajo del valor de la hipoteca; por eso el Santander firmó con la ACPE la financiación de pisos, (HASTA un 20% de rebaja creo; es decir el margen de beneficio del promotor, salvando los gastos de funcionamiento según el caso), permitiendo las subrogaciones en las hipotecas a compradores. Es decir, si los pisos de OBRA NUEVA bajan, (que sí, en torno al 6% creo), no bajarán más del 20%, en algún caso aislado y específico, un máximo del 30%. Si los pisos bajasen más de ese porcentaje, el sistema financiero quebraría, porque el pasivo, (deuda), sería mayor que el activo, (bienes inmuebles), y además, los bancos tendrían que aprovisionar el valor del inmueble ejecutado, y no creo que a día de hoy, nadie tenga liquidez suficiente para ello. Es decir, que a los bancos les conviene más gestionar su cartera de inmuebles que dedicarse a ejecutar hipotecas. Al menos, en términos generales. Siempre habrá excepciones.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Seguro, siempre hay excepciones. Siempre hay a quien le quitan la casa y le embargan la nómina o la pensión y seguro que es el mal debil y el mas indefenso, seguro, no te quepa la menor duda. Ya te lo contaré de primera mano. Seguro.

     cadogan Respuesta:
     

    @MARIAJO, Pues a mí la medida me parece digna de consideración. Hoy por hoy puede parecer más sensato aplicar una ley concursal específica para cada familia con problemas. Aún así, por populista que pueda parecer, creo que es importante estudiarla a fondo, por si las moscas, ya que el número de ciudadanos insolventes aumentará de forma preocupante en los próximos meses/años. Además la probabilidad de que el precio de la vivienda baje por debajo del valor hipotecado es más que alta (yo diría que es casi del 100%). Por tanto, una medida de este tipo puede ayudar a evitar conflictividad social y a purgar más rápido los excesos cometidos (es inevitable, hay que purgarlos). Es un trade-off entre pasarlo muy mal durante unos pocos años o permanecer en estado zombie durante una o varias generaciones. Me parece más sana la primera opción. Y la medida, al estilo americano, apunta hacia esa dirección.
    saludos

     MARIAJO Respuesta:
     

    @cadogan,
    Si a mí Cadogan, me parece estupendo…si lo voy a sufrir dentro de nada…si por la parte que me toca daría lo que fuera porque se quedaran con la casa y no me encadenaran lo que me resta de vida porque mi hipoteca es superior a su valor actualizado…si a mi todo me parece estupendo, mientras me dejen un trocito de vida para ir plantando la mia…a ver si algún día recojo algo.

     cadogan Respuesta:
     

    @MARIAJO, Gracias bonita. No te aflijas, igual nos quitan la casa pero nunca podrán quitarnos el aire que respiramos (mientras seamos capaces de pagarlo y devolverlo en perfecto estado, claro). Al tiempo.

     R Valdes Respuesta:
     

    @MABUSE,

    “… incluyendo a R.Valdés, que todavía me debe algo …”

    Mabuse,

    A mi desde pequeño me dijeron eso de “el deber es lo primero” … y yo, haciendo caso de tan sabio consejo, le debo a todo el mundo. 🙂

    Saludos,

    PD Casualmente tienes en tu e-mail la segunda entrega (no creas que tu comentario ha tenido nada que ver es que estaba planificado para hoy)

  6. LAREDO

    Buenos días::
    Sinceramente, para mí también es la primera noticia que tengo sobre la existencia de una academia de economía. O bien ha permanecido mucho tiempo en silencio o los medios de comunicación no se han hecho eco de sus propuestas.

    De todas formas espero que para llegar a las conclusiones que han llegado no hayan tenido que reunirse durante varias sesiones de varias horas cada una, porque entonces mucho tiempo les ha sobrado en otros menesteres.

    En cuanto a las propuestas, lo de siempre: que no me gusta o no me conviene la norma jurídica de turno, pues nada, la cambiamos. ¿Pero se cambia alguna vez la norma jurídica cuando le interesa a la gente de a pie?

    Respecto a la propuesta de Esperanza, creo que no es más que humo, estamos en plena campaña electoral. Sabe que no le pueden exigir el cumplimiento, porque no tiene competencias para ello. Por otra parte cuando en el año 2003 el gobierno de aznar redujo las comisiones y gastos notariales por subrogación de hipoteca ya tuvo el sumo cuidado de que no fuera aplicable a las hipotecas anteriores a su entrada en vigor.

    En fin estos políticos son como la iglesia, siempre “ayudando” a los necesitados y criticando al poder económico, pero los hechos, la conducta siempre acaba siendo favorable a ese poder económico

    Un saludo.

  7. juanarmas

    Humor El roto 1
    Humor El roto 2

    Sobre la frase de hoy.

    Creo que eso ha ocurrido desde que existen grupos humanos que compartan tierra y convivencia. El interés por crear opinión en la gran mayoría, que la acepten como propia y que se sientan identificados como portadores de la “opinión pública”, constituye uno de los mecanismos primarios de la treta política.

    Intentar formarse un criterio propio y vivir acorde a él es incómodo y aísla, pero en la medida de nuestras limitaciones como individuos y ciudadanos obligados y enraizados en la interdependencia, a veces nos brinda libertad; o Eso.

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, El enlace roto:

    http://scriptor.typepad.com/.a/6a00d83451ed6e69e201156e70cb0b970c-800wi

  8. jonas

    Creo que funcionábamos más o menos en un capitalismo liberal donde el mercado se autorregulaba, la banca fué la culpable de que las alarmas de autorregulación del mercado no saltasen en el momento idóneo.
    El Estado sin capacidad operativa solo tiene que dejar correr el tiempo, por eso primero no hay crisis, despues hay un poco, luego brotes verdes y todas las gripes, partidos de futbol y corruptelas vienen bien porque entretienen y ayudan a que pase el tiempo.
    Si dejamos que el Estado empiece a intervenir en la economía, luego cuando parará. Lo que tiene que hacer es sufrir el mismo las consecuencias de la crisis. Me refiero que al igual que determinados sectores crecieron falsamente, tambien lo hizo el estado promoviendo desarrollo terciario a traves de normas y disposiciones para sacar más beneficio en impuestos y tasas. Hay una red de asesores, delegados, empresas de certificación de calidad, etc, etc…con trámites y requisitos que cumplir, que obligan a que cualquier actividad emprendedora parta de bases de beneficio imposibles para poder sobrevivir.
    El número de funcionarios y asesores, así como sus salarios debería ser proporcional y cambiar con las estadísticas del paro. He perdido dos hectáreas de cosecha pero sigo con el mismo número de gallinas que alimentar.

     charupez Respuesta:
     

    @jonas, Complétamente de acuerdo contigo. En el futuro habrá que decidir qué hacemos con tantos funcionarios…y subiendo!

  9. charupez

    ¿Y dónde ha estado metida la Academia de Economía todo este tiempo?, ah, claro, supongo que estudiando gráficas… para llegar a esas conclusiones tan maravillosas.
    Cuanto más leo, menos quiero saber.

  10. toniautentic

    Y yo digo….
    Y tanto teorico, tanto conocedor, tanto experto, tanto periodista tan listo, tanta y tanta gente que cada una aporta su solución, a cada cual mas valida. Oye y que tengamos la mala suerte de que no esté ninguno de ellos en el gobierno cuando en dos dias no solo nos habrian sacado de la crisis, sino que seguiriamos estando en la “champions league”. Hoy es una academia, mañana el MAFO, luego otra vez FUNCAS, creo que a este paso aparecerá Superman, eso si los pobrecitos, esas personas, mas de cuatro millones, (que son personas, no numeros o estadisticas, son seres humanos, pasandolas realmente canutas) esperando una verdadera solución. De verdad a veces pienso, ¿tan poco podemos hacer las personas de a pie, el ciudadano normalito, para cambiar esto?, ¿que pensais vosotros?

    Un saludo y buen dia para todos

  11. LuisSM

    La propuesta de Aguirre me parece totalmente absurda. Además que es eso de que no haría falta modificar el codigo civil?, yo nose a que expertos jurídicos consultan, la verdad.

    Para que eso fuese posible habría que no modificar, sino derogar el 1911del codigo civil, a través de un cambio en la ley hipotecaria.

    Lo que ocurre, es que cuando se aprobó la ley concursal se derogaron del 1912 a 1920cc, pero no el 1911, y precisamente no se derogó, porque todos los juristas consideraron que el principio de responsabilidad universal era algo más que un simple artículo del codigo civil, pues actuaba como principio inspirador de todo el ordenamiento jurídico.

    En resumen lo que propone Aguirre es una torpeza jurídica en mi opinión, y por supuesto una simpleza mayúscula.

    Un abrazo a todos

     R Valdes Respuesta:
     

    @LuisSM,

    Creo que deberías leer el comentario de Issos #14.

    Saludos,

  12. jonas

    Siento ser un catastrofista, pero lo veo así, el mundo y las personas siempre han sido así, las personas no son buenas a tiempo completo, una vez he comido yo, quizás me preocupe o no que coman los demás. La Tierra esa pelotita en la que vivimos se está quedando pequeña y se queja (cambio climático, etc…los ecosistemas se regulan eliminando a la especie que lo sobreexplota agotando sus recursos, es así, es solo una pelotita en la nada). Las enfermedades por la naturaleza y las guerras por el hombre forman parte de esos sistemas de regulación, se avecinan malos tiempos, Obama no va a dar de comer a todo el mundo y los señores de la guerra llenarán sus platos, o nos amputamos una parte de la humanidad o terminará la humanidad. Después de la tormenta siempre sale el sol y todo lo que muere se recicla.
    Todo el resto de cosas solo son el decorado de nuestra civilización y nos centramos en el protocolo para no ver la realidad de la ceremonia.

  13. amarintia

    Hola a tod@s:

    Hoy tengo un hueco para leeros… aunque es tanto lo “atrasado” que me he ido directamente al post del día…. imposible seguir tanto en tan poco tiempo!!

    Como la crisis, la banca, la economía, etc, etc.. son temas recurrentes en este blog, y yo confieso entender solo lo justito, os dejo una reflexión que alguien hizo en su día acerca de las crisis en general…. Ya sé que a la mayoría os sorprenderá y no vais a compartir esta opinión, o solo en parte, pero viniendo de quien viene creo que vale la pena leerlo…

    ” La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como nel dia nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
    La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los paises es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
    Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
    En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

    ALBERT EINSTEIN

    Trabajar duro ya lo hacemos… al menos en eso estamos… pero su reflexión tiene un tinte diferente al habitual, por eso aquí os la dejo.

    De la academia de economía… sin noticias hasta el día de hoy!

    Hasta otro día. Saludos 🙂

     toniautentic Respuesta:
     

    @amarintia, Totalmente de acuerdo, los genios son genios, los politicos…..son eso politicos

  14. Issos

    La limitación d la responsabilidad patrimonial universal a la finca hipotecada ya se recoge en nuestro ordenamiento, creo que en el art. 140 de la LH.
    La aplicación de dicha limitación traería 2 consecuencias principales. Por un lado, evitaría que los bancos, en tiempos venideros claro, volviesen a incurrir en la práctica de conceder hipotecas por una cuantía superior al valor real (que no de tasación, ya que quien tasa come de ellos). Esto obligaría los bancos en parte, a preocuparse realmente de que la tasación del inmueble se corresponda efectivamente con el valor real pues en otro caso el inmueble que sirve de garantía puediera no ser suficiente para responder del valor de la deuda (en parte digo porque ocurre que por lógica esta situación únicamente se dará en impagos de los inmuebles durante los primeros años de vida de la hipoteca ya que después mucho tiene que caer el precio para que el inmueble no pueda responder de la deuda viva).
    Por otro lado la aplicación de la norma como propone Aguirre, dispararía el número de inmuebles adjudicados, lo que inevitablemente se traduciría en una bajada considerable del precio de los mismos y ni el mercado inmobiliario goza de la “amplitud” suficiente ni la demanda es lo suficiente flexible para una sobreoferta como la que se daría.

    Ahora bien ¿es justo limitar la responsabilidad patrimonial universal? Quiero decir si tú pides un dinero (porque recordemos que los bancos sólo prestan lo que el cliente pide. Salvo honradas excepciones en los últimos años el crédito se ha visto impulsado por el afán de consumismo y de crecimiento empresarial a golpe de financiación ajena ) e independientemente de que aportes una garaníia real o no, lo justo sería que respondieses de ella con todos tus bienes presentes y futuros……. Y llevado al extremo podría plantearse lo mismo con las SA y SL.

     R Valdes Respuesta:
     

    @Issos,

    Pongo los artículos mencionados a efectos informativos.

    Saludos,

    PD Ley Hipotecaria

    Artículo 105.
    La hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad personal ilimitada del deudor que establece el artículo 1.911 del Código Civil.

    Artículo 140.
    No obstante lo dispuesto en el artículo 105, podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados.
    En este caso, la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitadas al importe de los bienes hipotecados, y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor.
    (…)

  15. asoviedo

    Los economistas han dicho ya muchas cosas en esta crisis, quizás donde menos se han mojado ha sido a la hora de hablar sobre la regulación del sistema financiero y exigir responsabilidades a las instituciones “guardianas” pero quiero recordar que medidas como el fin de las deducciones fiscales por la compra de vivienda (medida tan impopular) está respaldada por muchos académicos (este podría ser un bonito tema para debatir aquí), el manuscrito a favor de la flexibilización del mercado de trabajo que busca el despido gratuito de los trabajadores (que no respaldo en absoluto puesto que suficiente flexible es ya) es otra propuesta… y podríamos seguir.

    Por otra parte, José Manuel Campa, profesor de finanzas, creo que será un factor clave no voy a decir solamente para salir de la crisis, sino para cambiar re-orientar el crecimiento en España.

  16. EUREKA

    Desde mi ignorancia, lo que es evidente es que hay muchas brechas abiertas, unas mas grandes que otras, luego, como suele ocurrir en general mas difíciles de cerrar, pero ¿y las pequeñas?, que son tantas y afectan a tanta gente, con un poco de organización ¿cuántos euros podrían surgir de esa clara desorganización?, ¿realmente no es posible evitar que … unos vaya a cobrar el paro con prisas porque tiene que ir a trabajar, los altos cargos hagan un poco de ejercicio de humildad y en vez de ir al mejor 5 estrellas se apañen con uno mas modesto, el de la cuenta corriente de lo Social (porque es pobre y se le ayuda) se le carga en la cuenta el canal +, los 200 € del móvil, en las casas de protección oficial haya unos mercedes en el garaje que ya los quisiera culquiera,…? y tantos detalles que se me escaparán… por cierto, haciendo referencia a la encuesta de la prostitución, ¿qué desventajas tiene normalizar la prostitución?… un saludo

  17. m.carmen

    Hola a tod@s.
    De manera que tambien mantenemos una academia de economia.-
    vaya vaya,pobres gentes y tanto estudiar estos academicos,y va y se les pasa :

    1.-El inicio de una crisis economica.
    2.-La crisis en si.
    3.-El empobrecimiento general del pais (deflacion?).

    Geniales. que academicos mas espabilados ,estan al dia hé!.

    Pues nada a tirar para adelante nosotros que no somos academicos pero se nos da bien trabajar.
    Hay mas intituciones y gente para cobrar que gente trabajando,llegaremos muy lejos,pero que muy lejos .” ESPAÑA sigue siendo diferente “.

  18. boticaria

    Pues ahora recuerdo que existe la Real Academia de Farmacia, aunque no podría explicar muy bien para que sirve, poque realmente no lo se…

    Y la Academia de Economía??

    Feliz tarde a tod@s!

  19. Enrique De la Rúa

    ¿Y qué dan de premio? ¿El Chorizo de oro? Academias del lametazo y la sobadita de lomo. El recatado encanto de la vanguardia.

  20. vermeer

    Buenas tardes! Disculpad, debe de haber algún problema en el otro post del día relativo a D. Baltasar Garzón, porque no puedo acceder. Lo intentaré más tarde. Gracias. Un saludo,

  21. LAREDO

    Buenas tardes:

    Ahora con un poco más de tiempo voy a analizar y razonar el porque he sostenido esta mañana que la medida que propone Esperanza Aguirre no es más que una propuesta populista de corte electoral. Creo que hay tres cuestiones importantes:

    1.- Esperanza Aguirre sabe, como ya he dicho esta mañana, que no tiene competencias en la materia. Como estamos en tiempo de elecciones propone algo, que siempre se suele aplaudir, como es el no pagar a los bancos, pero que sabe perfectamente que no se va a aprobar. Pero ella propone y ahí queda, dispara con pólvora ajena: si no se aprueba dirá que ella quería y que es el gobierno el que se niega. En resumen, rendimiento electoral.

    2.- En este blog se ha hablado y mucho sobre el hecho de que no se pueden articular medidas superficiales para salir de esta crisis. Que hay que cambiar los valores actuales a valores de esfuerzo, mérito, responsabilidad, prudencia, ahorro. Y por tanto yo pregunto, la medida que propone Aguirre ¿es compatible con lo que acabo de decir?. Son buenos valores elevar a norma jurídica el reconocimiento de la irresponsabilidad de las personas. Es justo legalizar el no cumplimiento de las obilgaciones que contraemos, ¿Somos adultos o niños?.

    Lo digo, porque si examinamos la propuesta con seriedad nos daremos cuenta de lo siguiente:
    Las personas prudentes, las que no se hipotecan hasta las cejas, las que no especulan, no verían alterada su situación: Su casa siempre tendría un valor superior al de la hipoteca. En consecuencia, siempre habría responsabilidad por la deuda aunque la casa bajase de precio.
    Las personas hipotecadas al máximo, especuladores a corto plazo y demás fauna se verían grandemente favorecidas. Aquellos que compraban una vivienda para revender con una hipoteca del 100% de tasación tienen negocio asegurado: si en dos años la casa sube, la vendo y dinero al bolsillo, si baja, pues fácil, le llevamos las llaves al banco y no he perdido más que los intereses de uno o dos años. Está bien esto de jugar a ganar siempre. Yo también quiero pedir un préstamo para comprar acciones: si suben son mías pero si bajan se las dejo al banco en el mostrador.

    3.- La cuestión técnica. Evidentemente no hay que derogar el art. 1911 del Código Civil. La reforma consistiría en hacer imperativo el art 140 de la Ley Hipotecaria que hasta ahora es dispositivo, es decir, se aplica si lo pactan las partes. Y claro, una parte (el banco), nunca quiere.

    Pues aún siendo el art. 140 L.H. imperativo, el banco sigue teniendo “la sartén por el mango” usando la figura legal de la fianza. Si algo así entrara en vigor, se firmaría la escritura de la hipoteca, pero los deudores tendría que obligarse como fiadores solidarios. Lo cual, por cierto, ya se viene haciendo en la actualidad con hipotecas otorgadas a personas con salarios no demasiado elevados, que podrían dificultar la ejecución en caso de impago.
    Esto también ocurre en sociedades mercantiles que no tienen patrimonio, que tienen que avalar los socios. Prestada fianza te obligas no por la hipoteca, sino por la fianza, en los términos del art. 1911 C.C.

    En resumen, ganas de llenar páginas de periódico con propaganda de Espe. Ya dicen que el papel lo aguanta todo………. menos una cerilla.

    Un saludo.

     cadogan Respuesta:
     

    @LAREDO, A mi entender, es importante cambiar la dinámica existente de la tasación. Una gran mentira hasta el momento. Si el banco sabe que la única garantía que tiene es el valor del propio inmueble se guardará muy mucho de trapichear con la tasación para que el importe de la hipoteca incluya además reformas, coche y viaje (y la sobrevaloración implícita del activo.
    Estamos hablando de aliviar la situación de un gran número de familias cuyas cuentas e ingresos no les permitirán asumir el pago de las cuotas. Familias insolventes y desesperadas, no especuladores. A mi entender, las entidades financieras tienen incentivos suficientes para identificar a los “listos” o defraudadores (les va la vida en ello).

  22. Jose Soler

    Buenas tardes,

    Yo tampoco había oído hablar nunca de esa academia de economia.

    A mi lo que me sorprende, es la propia expresión cuando busco el significado de “Academia” en el diccionario de la Real, ahora sí, Academia de la Lengua.

    academia.

    (Del lat. academĭa, y este del gr. ᾿Ακαδημία).

    1. f. Sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública.

    Y a mi me parece que esta academia no es ni científica, ni literaria ni artística, así que tendremos que quedarnos con la quinta acepción:

    5. f. Establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico, o simplemente práctico.

    Tiene su miga lo de “simplemente práctico”.

    ;-))

    Saludos,

    JS

  23. Tata

    Pues ya tenemos un estamento más que puede emitir su opinión y posibles soluciones. Ojalá que entre unos/as y otras/os los ingredientes que añadan al potaje nos resulten comestibles y tengamos una buena digestión.

    Mis saludos

  24. Q

    En relación a este tema presentado hoy, le sigo a todos ustedes. Con respecto al Discobolo, qué decir, se dice todo el mismo, belleza, perfección. Si existe la reecarnación yo alguna vez viví en Esparta, qué mujeres aquellas, duras duras.

  25. AUXI

    Buenas tardes

    Conclusión no se tiene nada concreto hasta ahora para solucionar nada, parece que juegan a ver que le sale mejor, espero escojan los jugadores adecuados por lo menos.

  26. Marien

    Mucho me temo, nos guste o no que no exista mas salida que el ajustar la vivienda a su valor real, con lo que irremediablemente y para mal de muchos bajaran, en mas casos de los que nos gustaria conocer, por debajo de la deuda hipotecaria. No olvidemos que a una vivienda ya adquirida a un precio superior a su valor, y muy por encima en nuestro pais del mercado europeo, se ha incrementado tambien en demasiados casos, con una segunda hipoteca, para adquirir los muebles, el coche, pagar algunas deudas y ¿porque no? darnos otros caprichos de paso. ¿Irresponsable quien de este modo ha actuado?, irresponsable un pais cuyo sistema ha sido, incentivar el consumo por encima de las posibilidades y consumir recursos futuros sin implantar mecanismos de generacion de riqueza.
    ¿Academia de economia?,¿ no habra tenido recursos suficientes para ser nombrada por los medios de este pais? ¡¡Aun no hemos consumido nuesttra capacidad de sorprendernos¡¡

Los comentarios están cerrados