Sueño y quimioterapia

      122 comentarios en Sueño y quimioterapia

El Dr. Dominguez es un especialista en sueño, aparte de muy buen conocedor de Medicina General. Fue la primera persona en diagnosticar el tumor de Lourdes, mi mujer, en el verano de 2006. Ayer almorzamos juntos en Madrid. Tratamos dos asuntos relacionados con el mundo de la medicina.

dormir

El sueño es un estado de la vida, según me contó. Es imprescindible un número mínimo/máximo de horas de sueño para mantener la estabilidad vital. Particularmente yo duermo poco, pero no ahora, sino desde siempre. Incluso llegué a buscar soluciones para dormir menos, porque creía que eso de dormir es una manera muy notable de perder el tiempo. Dormir poco en mi caso significa cuatro o cinco horas.

El Dr. Dominguez me explicó que durante el sueño se produce una especie de reseteado del cerebro y que por ello mismo es imprescindible para la vida. Ahora bien, dormir menos de unas horas (4) o mas de otras (9) indica algún tipo de patología, es un índice de que algo no funciona bien por el organismo. Al menos es un consuelo ese límite inferior para los que no nos gusta dormir demasiado.

Curiosamente nuestra conversación derivó hacia una utilidad del sueño. Cuando a un paciente se le administran fármacos de los llamados quimioterapia se producen reacciones secundarias, y entre ellas es muy común el vómito, en algunos casos de una intensidad descomunal. Casualmente se encontraba el Dr. Dominguez tratando a un paciente con hipnosis, porque es igualmente experto en esa técnica. Le administró, siguiendo las pautas de especialistas, un tratamiento fuerte de quimioterapia. El enfermo al sentir los síntomas de vómitos violentos reaccionó con dureza y le amenazó gravemente si le volvía a introducir esos fármacos en su cuerpo. El Dr. Dominguez aprovechó una sesión en la que el enfermo dormitaba y le dio la dosis sin despertarlo, es decir, mientras dormía. La aplicación es intravenosa.

Al despertar, el hombre enfermo, que no sabía que le introdujeron el medicamento, no tuvo el menor síntoma. Ni vómitos violentos ni ningún otro. Alertado por esta idea, el Dr.continuó con su práctica en otros pacientes, obteniendo siempre el mismo resultado. El Dr. Dominguez, cuando dispuso de evidencias suficientes de su hallazgo, publicó sus resultados y estudios.

Pues a pesar de eso nadie sigue esa técnica. La quimioterapia se aplica con el paciente despierto y se introduce lentamente en su cuerpo por vía intravenosa, a veces durante varias horas. Nadie, me dice, lo administra dormido, a pesar de estas evidencias. Consiguientemente continúan los vómitos, otros síntomas y malestar en general.

Le pregunté las razones para que los vómitos desaparezcan si se administra la dosis con paciente en sueños. La respuesta es el distinto modo de funcionar del organismo en sueño y en vigilia.

Deberia, entonces, ser común. Esa debería ser la práctica hospitalaria ordinaria.

-Si debería, pero sucede que el dineral que se consume en medicamentos anti esos vómitos es enorme.Y si se administra dormido no sería necesario su consumo

dr-dominguez-traductor

sleep-protects-drdominguez

122 pensamiento sobre “Sueño y quimioterapia

  1. Socrates

    Lo interesante y reconfortante no es dormir, es soñar…

    Así mismo, el déjà vu ayuda y guía en la vida cotidiana. Hace las veces de bola de cristal en el que se vuelve a vivir en el presente, lo que un día visionamos en el pasado.

    Su esposa se llevó demasiados disgustos. Descanse por siempre y en Paz.

    Buen día soñadores/as.

  2. maria mercedes

    Buenos dias a todos.
    Nunca había oído nada así. Me sorprende, me alegra y me entristece que no se ponga en práctica en todos los hospitales. Conozco a una niña de once que está sufriendo mucho con esos efectos secundarios.
    Respecto a los disgustos que pasó su esposa, puestos en una balanza con los buenos momentos que le dió la vida, estoy segura de que fué una mujer feliz y que hizo frente a todo con entereza. Morir, todos moriremos.

  3. JORDIZAS

    Lo siento, la vida va y viene como como el día y la noche, como la luz y la oscuridad, como el aire y el viento, como el sol y la canícula y como el universo y un átomo dentro de el , el movimiento de los mares y océanos nunca se detiene, la meta del principio siempre es el fin, pero es curioso que a este doctor, no se le reconozca su merito y encima que no se ponga en practica, y lo mas chocante, que el colectivo de médicos no apoyen públicamente la terapia propuesta por el doctor Dominguez y presionen a la administración para crear un protocola de tratamiento por que?

  4. EOLO

    La enfermedad siempre es dolorosa, no entiendo algo que es beneficioso para el ser humano la adminstracion se lave las manos por la inversion que supondria. ¿no deberia la adminstracion facilitarnos los medios suficientes para que nuestro bienestar sea mejor? Yo voy en moto, bueno “la moto”, lo mas parecido para mi que ir en barco, (salvando las distancias claro), pero en una naturaleza urbana como son nuestras carreteras. Pues bien, me siento libre, pero no puedo tener la libertad de sentir el aire en mi cabeza por que la adminstracion (que se supone vela por mis intereses) no me deja ir sin casco. En USA, es algunos estados, es obligatorio llevar unas gafas homologadas y no el casco para proteger a los demas de ti. Bueno no queria dibagar mas, lo unico decir que hay cosas que estan mal hechas y que la libertad del individuo es fundamental, no se puede esconder la administracion detras de unas medidas que supongan un alto coste para ellos.
    Por cierto, la terapia de la risa seguro que merece otro apartado.
    Hoy hace un bonito dia tambien. Gracias

    EOLO
    le hablo al viento

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @EOLO,

    Creo que lo que insinúa Conde es más fuerte: la Administración hace algo que en realidad le resulta más caro, porque hay intereses particulares creados en vender esos medicamentos contra los vómitos (si es verdad, esto es para vomitar).

     EOLO Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, vaya, gracias por el apunte.

    Un saludo

    EOLO
    le hablo al viento

  5. María

    Buenos días,

    Me he quedado verdaderamente sorprendida con la información. Como a la mayoría (por desgracia) me ha tocado vivir muy de cerca el tratamiento y los efectos secundarios que origina la quimio y la verdad aunque soy totalmente profana en el tema no creo que con aplicarla cuando el paciente duerme se puedan evitar los vómitos, dependiendo del tipo de tumor o localización del mismo se utilizan diferentes productos unos con más otros con menos efectos secundarios, pero creo que en ninguno los vómitos se producen mientras se está administrando la medicación, pueden pasar horas, días e incluso una semana hasta que aparecen, cuantos más ciclos lleva el paciente más se deteriora todo el organismo y antes aparecen los efectos indeseables de la quimio. Ojalá lo que dice el Dr. Domínguez sea cierto, pero no creo que no se haga nada sólo por seguir vendiendo medicamentos contra los vómitos. Los niños pequeños también sufren vómitos, muchas veces están dormidos cuando les dan la quimio, otras están despiertos, pero en la mayoría de los casos ellos no saben de efectos secundarios por anticipado y no están predispuestos por sugestión a sufrirlos y los padecen igual que los adultos.

    Feliz día para todos.

  6. Isabel

    Es más que interesante este tema.
    Desgraciadamente somos muchos los que hemos visto como la quimioterapia actúa en vivo y en directo sobre el enfermo.
    Yo tengo un claro recuerdo de ello. De cómo el esfuerzo de vomitar constantemente llenaba de dolor a un familiar con fuertísimos dolores en el cuello debido a un cáncer terminal. Solo de pensar el dolor que se hubiera evitado con este sistema me indigna, como me indigna pensar que se le puede evitar el dolor a muchos enfermos más.
    Pero es que el negocio és lo primero.
    Y es que no es solamente en este método, sino que hay otras muchas maneras de aliviar el dolor que están demostradas que funcionan, pero que no se aplican no por efectivas, si no porque no dejan rentabilidad.
    No se valora ni se tiene en cuenta nada, que de alguna manera deje de mover buenas cantidades de dinero. Eso es lo que manda, no lo mejor para el paciente.
    Volvemos otra vez a enfrentarnos al egoísmo del hombre y no a su humanidad en algo tan delicado y necesario como esto.
    Confío en que esto cambie, que se abran nuevas posibilidades que las hay y muy buenas, porque al fin y al cabo aliviar el sufrimiento de la manera que sea, debería ser el objetivo común de todos.

  7. boticaria

    Buenos días a tod@s:

    Una enorme tristeza se suma a las que me producen casos como estos, en los que la industria farmaceútica, y el poderoso don dinero impera sobre la salud y el bienestar.
    Cuando se comercia con las dolencias y se enriquece a través de ellas, nos ponemos al nivel de la deshumanización o cosificación que tanto imperan hoy en día.
    En la otra cara de la moneda, los pasos que poco a poco los buenos profesionales, como el Dr. Dominguez, hacen aunando esfuerzos para conseguir una vida más digna.

    Siempre que hablo o escuahco hablar del cáncer me acuerdo de las famosas 3 “CES”, que estudiabamos en la facultad, en medicina preventiva.

    .Cancer.
    .Corazón.
    .Carretera.

    Las tres primeras causas de muerte en España, por lo menos hace unos años.

    Lo de dormir…. soy ave nocturna, y duermo demasiado, o me gustaría hacerlo. Con 4 o 5 horas estaría semi-borracha todo el día, aunque he cambiado mucho desde que soy madre…. la naturaleza que es muy sabia.

    Feliz viernes soleado.

  8. Ceropuntocero

    Se suele explicar la función de dormir desde el punto de vista de la vigilia. Siempre nos levantamos en el mismo sitio que nos acostamos, mientras que cada sueño empieza en un lugar diferente a donde terminó el del día anterior. Si la relación de continuidad fuese a la inversa, nuestros sueños intentarían explicar la función que para ellos tiene la vigilia.

    Sin embargo, nuestra vigilia no consigue explicar los sueños en su propio lenguaje, ni siquiera explicar por qué se sueña.

  9. George Bor

    Soy aficionado a experimentar con mi quimica. Mi alquimia. Tomo G. Biloba, gotas diversas, yoki reishi, melatonina (revolucionario en lo relativo al sueño y alegal en España), vitaminas, germen de trigo con levadura de cerveza… mil guarrerias. Todo eso siempre cuestionó mi relación con lo espiritual. Quimica y alma… Revolución de serotonina y busqueda del mas allá. Mi hipertensión ha truncado alquimias mas profundas. Recibo abierto recomendaciones.

     boticaria Respuesta:
     

    @George Bor, Me equivoqué; evidentemente el comentario 9 es para tí, George Bor.

  10. boticaria

    Para la hipertensión, buenísimo el ajo crudo en ayunas…(con pantostado y aceite de oliva se hace más fácil), y en una crisis gorda, lo dejas macerar en zúmo de limón y te lo tomas por la mañana, pero sentado, ojo! que baja la presión muy rápido.

    Todo es química…

     George Bor Respuesta:
     

    @boticaria, que opina de la melatonina??

     boticaria Respuesta:
     

    @George Bor, La melatonina es una hormona que produce el cerebro; tiene produce respuestas a nivel del sistema inmunitario, sueño, humor….

    Qué opina sobre la ingestión de melatonina??

    Particularmente, creo que en EEUU se magnificó sus beneficios y dio un gran beneficio a los laboratorios que la comercializaron.

    Personalmente, me faltan datos para emitir un juicio.

    Un saludo.

  11. odin

    La practica hospitalaria, está orientada ( los tienen educados) hacia “tratar la enfermedad” no al “como mantener la salud”.Hay muchas cosas que funcionan y muy bien en diferentes patologías graves. Lo que pasa es que hay una gran hipnosis colectiva,con el tema de la medicina alópatica.

    Yo desde hace años que sigo la revista Discovery Salud ,me gusta saber verdades,y ahí se dicen, la verdad yo no sé como al director no se lo han quitado de en medio por su valentía.
    La sociedad tiene que despertar,tiene que involucrarse en querer saber y sobre todo en lo que a nuestra salud se refiere.Pero lo de siempre , nos quejamos de todo y si puede ser… que me lo solucione otro. Llevo años interesandome y aprendiendo sobre este tema y hay que investigar en muchos campos para aprender algo,si el propósito es querer saber.

     jtamames Respuesta:
     

    @odin, Yo también leo Discovery Salud con cierta asiduidad, es muy interesante todo lo que se dice

  12. juanarmas

    La “metodología” de las corporaciones farmacéuticas.

    http://i243.photobucket.com/albums/ff212/juanarmas/53ua52d.gif?t=1242984461

  13. Toñi

    Hola.

    Si el doctor Domínguez ha obtenido resultados con esta práctica me parecería estupendo que se llevara acabo de forma normalizada en los tratamientos quimioterápicos.

    Se me ocurre alguna pregunta:

    ¿El estado de sueño ha de ser voluntario-natural o puede ser inducido?

    Debemos pensar que la mayoría de las personas que son tratadas con quimio van al hospital el día que les toca y a una hora que seguramente no es hora de dormir. De ahí si se podría prescribir un somnífero y si el resultado sería el mismo.

    Realmente el negocio de los medicamentos para evitar el efecto secundario de los vómitos está servido, sólo hay que ver el precio que tienen. Porque aunque el paciente tratado por la Seguridad Social pague, con la receta un mínimo, el laboratorio y el farmacéutico obtienen su ganancia.

    Cualquier actuación que pueda paliar el malestar de un enfermo ha de ser bienvenida, siempre que, obviamente, no cause males mayores o posteriores en su ya debilitada salud.

    Es una noticia muy interesante y que yo la probaría sin lugar a dudas por lo que creo que si algo tan sencillo e inocuo puede resultar efectivo, personalmente la voy a propagar todo lo que pueda.

    Saludos

    PD:
    Haber si llegan esas chapitas.
    Saluditos a j.Genova.

  14. Sonia

    Es increíble que estos descubrimientos, que tanto benefician a los enfermos, no se estudien, al efecto de ampliarlos a todas las personas que los vayan necesitando. No entiendo como prevalece lo estipulado, lo de siempre y seguir forrándose a costa del dolor y del sufrimiento, de los demás.
    Como tampoco entiendo que no se circulen las informaciones de hospital a hospital. Hay ya hospitales que están tratando pacientes con meditación. Y están demostrando que es buena para, entre otras cosas, tratar las depresiones. Pero claro, eso es muy, muy barato. En Alemania están recetando Hipérico (Hierba de San Juan), también para la depresión. Sin hablar de la Medicina Tradicional China, que parece que no existe, ni de la acupuntura…Que @George Bor – está dando buenos resultados, tanto en la hipertensión, como en los síntomas provocados por la quimioterapia. Laboratorios, médicos… si no se tiene la suerte de tropezarse con el Dr. Dominguez, por ejemplo, o de otros profesionales que, como él, antepongan al paciente a lo tradicional, lo establecido (su cuenta corriente, vamos) estamos perdidos. ¿Qué podemos hacer?
    Buen viernes y fin de semana.
    Y gracias por estar ahí.

  15. amarintia

    Buenos días a todos. Me ha impactado leer este texto, primero porque a pesar de ser médico tengo que confesar mi desconocimiento de que los efectos secundarios de la quimioterapia se puedan minimizar con su administración durante el sueño. Mi especialidad (estomatología) no es de práctica hospitalaria, al menos no lo es en mi caso, y quizás por ello, si este método es algo en vías de experimentación o muy novedoso, no me haya llegado todavía la información.
    Lamentablemente los efectos de la quimioterapia son tantos, a tantos niveles en particular, y a nivel multiorgánico en general, que los vómitos son quizás los más espectaculares, pero no sé si los más nocivos, desde luego, no los únicos.
    Pero aunque solo fuera MÍNIMA la ayuda que su administración durante el sueño pudiera dar al enfermo, bien valdría la pena aliviar de alguna manera tanto sufrimiento. En este sentido, los pasos que está dando el Dr. Dominguez me parecen importantísimos, cualquier método que pueda ayudar al paciete a llevar una vida más digna y contribuir -aunque solo sea un poquito- a que pueda sobrellevar una enfermedad tan dura, deberían de ser ROTUNDAMENTE apoyados por todo el entramado este de la industria farmaceútica y hospitalaria. Me produce una tristeza infinita que si esto no se está haciendo así, sea por razones económicas. Me produce una rabia y una tristeza profundas…

  16. Denacorima

    La tristeza y el pensar son tan semejantes…

    Los medicamentos son para la gente, no para las ganancias”, dijo Georges Merck, fundador de los laboratorios del mismo nombre, para la revista “Time” en agosto de 1952. Hoy ningún periódico podría titular con semejante frase sin caer en el ridículo o presentar al señor Merck como un tipo con un oscuro sentido del humor.

    Las farmacéuticas son uno de los sectores más ávidos de ganancias y uno de los más desprovistos de escrúpulos para obtenerlas.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Denacorima, la industria quimica hoy va por delante de las petroleras y del negocio armamentistico

     jtamames Respuesta:
     

    @Abulafia, Quizás sería interesante comentar la película Sicko, de Michael Moore (2009)

     amazona52 Respuesta:
     

    @jtamames, En absoluto, gracias a vosotros.

    y un relato de buenas noches:
    Terminamos en Venezuela porque mi padre, perseguido por los poderes de la época, era amigo de Fernando Nestares. Habían estudiado la carrera juntos, además de ser amigos de la infancia en su Granada natal.
    Fernando, estaba casado en Venezuela con Hoppy Phelps, hija de el norteamericano Johnny Phelps. Fernando y papá, se embarcaron en una empresa juntos.
    Con los años, Fernando enfermó de cáncer. Por razones que no vienen al caso explicar, su esposa se separó de él y, en consideración a su enfermedad, le permitió vivir en la casita del jardinero de su mansión del Caracas Country Club… papá murió en esos meses, de un accidente.
    El día del funeral de papá, un Fernando que se había convertido en casi un susurro, me dijo: ” ya verás, boniquilla, yo aún tengo muchas cosas que hacer”…
    Y floreció.
    Los pocos meses que pudo estirar la vida, se dedicó a dar conferencias a pacientes de cáncer y a sus familias, en hospitales de varios países: animó, aconsejó, ayudó a vivir… y también ayudó a morir.
    Su libro:” LOS INCURABLES : VIDA DESDE LA VIDA.” fue su legado.

    Namaste

     amazona52 Respuesta:
     

    @amazona52, Perdonad, me equivoqué de sitio en el comentario…
    Pero bueno, ya me perdonaréis…

    Namaste

     Denacorima Respuesta:
     

    @jtamames,

    El polémico Moore compara la situación de los enfermos en EEUU y en algunos países de Europa y Latinoamérica, viniendo a revelar que, mientras para un ciudadano americano romperse un hueso puede ser motivo de ruina económica, en muchos otros países los Gobiernos ayudan a sus ciudadanos no sólo con la Seguridad Social, sino también con empleados al servicio de madres trabajadoras, de enfermos terminales o de personas con necesidad de atenciones especiales.

    Es curioso el título de Sicko, porque mientras sick significa «enfermo», sicko se utiliza coloquialmente para describir a una persona moralmente desestabilizada, con actitudes enfermizas u obscenas. Así que el título se refiere tanto al estado de salud (sick) como a la falta de estabilidad y salud mental (psicko)…

  17. Rosa Maria

    Lo que comenta el Dr. Domínguez, es muy grave, los efectos secundarios son terribles y que se anteponga el dinero antes que la salud y el bienestar de la persona, me parece de una falta de escrúpulos y humanidad terribles.

    Estoy convencida de que hay muchas enfermedades, que al día de hoy podrían tener una curación satisfactoria. Pero a las empresas farmacéuticas no les interesa en absoluto, ya que la gente sana no les llena los bolsillos.

  18. amarintia

    @Toñi,
    totalmente de acuerdo con tu apreciación. No sé si la toma de un “stilnox” o cualquier otro inductor del sueño podría ser válido, imagino que sí.
    Porque la opción de ingresar al paciente para aplicarle la quimioterapia en horas de sueño natural, no inducido, quizás plantease un problema de infraestructura, no lo sé… supongo que sí.
    Pero para estos casos, si esa fuera la única solución, debería de haber camas disponibles en el hospital… esto debería de ocupar un lugar muy importante en las prioridades, pienso yo. No sé si es una utopía.

  19. amazona52

    Buenos días
    Antes recordaba con horror mis meses de cáncer y de Quimio…
    Ahora, más de doce años después, los recuerdo con una sonrisa.
    Si hubiera sabido que con sueño o con hipnosis, habría sido capaz de tolerar al monstruo de los efectos secundarios de la Quimio, seguro que me habría apuntado.
    Pero en mi caso, decidí abandonar el tratamiento. Me lancé de cabeza a una clínica, que en aquellos días, estaba en Tijuana: Hoxsey clinic . Allí me pusieron unas dietas de arroz salvaje y CoQ10, una cantidad de minerales de los cuales, aparentemente estaba deficiente y una quimioterapia natural con almendras de albaricoque (con alto contenido de arsénico)
    No sé si fué eso, las potras árabes que me compré a mi regreso y que me mantenían en guardia parte de mi día, el cambio radical en mi estilo de vida, la necesidad de ver crecer a mi hijo chico, el sordo cabreo que me produjo la visión de una muerte inminente o todo lo anterior… pero aquí estamos, aparentemente, para un trecho más.
    El por qué los sistemas de salud de los gobiernos, recurren a tratamientos más costosos y con peores consecuencias para el paciente, en vez de otro tipo de terapias, tan o más efectivas… ha sido para mí siempre un misterio.
    Os habéis dado cuenta, por ejemplo, que en el cancer de mama, la piel de la mama nunca se ve afectada?
    Por qué se recurre entonces a la mastectomía, cuando se puede conservar la superficie de la mama intacta y colocar posteriormente una prótesis?
    La mastectomía es brutal y trae horribles consecuencias sicológicas para las pacientes. El sistema de salud, paga entonces los tratamientos sicológicos, las prótesis externas, los sujetadores especiales, las cirugías reconstructivas…
    En mi caso, mi médico cirujano, era mi amigo personal. Mis tumores eran grandes y varios : me quitaron el pezón, me quitaron mis tumores y me lo volvieron a poner.
    No, no todos los casos son iguales, pero yo tenía un amigo, que me habló de ALTERNATIVAS. Juntos escogimos el camino a seguir, él me pidió que confiase en él.
    Quizás la cosa debería ir por ahí.

    Namaste

     jtamames Respuesta:
     

    @amazona52, Muchas gracias por tu valioso testimonio

     Rilke Respuesta:
     

    @amazona52, Gracias por aportarnos tu testimonio.
    A lo largo de mi vida profesional si he encontrado metástasis cutáneas en tumores mamarios, no queráis haceros una visión del impacto, del dolor.. de la autoestima de las personas que cargan con ello… viéndolo así la mastectomía no es una opción radical.

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @amazona52, Increíble y esperanzador, salud y fuerza chica valiente, saludos.

     dufei Respuesta:
     

    @amazona52,
    el por qué de los sistemas de salud recurren siempre a tratamientos más costosos???, no es un misterio, si hablamos que el dinero es el protagonista de ello….como siempre….
    Me gusta al igual que otros compañeros que hayáis compartido vuestros momentos díficiles en este blog…..quizás así, se pueda cambiar todo este tipo de interés que suscita el precio de los medicamentos…..y se empiece a tener en cuenta a la persona y a su dolor, sabiendo que existen otras alternativas eficaces para hacerselo más suave…
    te dejo un abrazo muy fuerte Amazona…….

  20. amigo

    Personalmente me enteré de lo de Doña Lourdes no hace mucho, y senti mucha tristeza, mis condolencias para Don Mario.
    Lo que dice don Mario es muy lógico, pues los enfermos de cancer, ya tienen su sufrimiento como para que se les administre más.
    Pensando sobre el tema y buscanco el porqué no se administra la quimioterapia mientras duerme el paciente, para evitarle sufrimientos, he llegado a la conclusión de que debe ser ( advierto que no se de este tema pues nunca he tenido la desgracia ), que se les inyecta la quimioterapia cuando al medico le viene bien, y no cuando le viene bien al paciente ( cuando duerme ). Desconozco si a una persona a la que le han de inyectar quimioterapia es ingresada o no, pero si no es ingresada, si hubiese que inyectarle por ejemplo por la noche, habrían que ingresarles, y camas no sobran en la sanidad española.
    Tampoco me imagino a un medico que se presente voluntario a hacer guardias de noche sólo para inyectar a enfermos ( cosas del ser humano ).
    Tampoco comprendo porqué un enferno de cancer no puede tomar marihuana para mitigar los efectos de la quimioterapia. Quizas estemos ante un caso profundo de egoismo. Creo que sobre estos temas sólo están sensibilizadas las personas que lo han vivido de cerca, y que sólo estas personas se dan cuenta de lo injusto que es el sistema. A los demás, como no nos afecta, pues ni nos damos cuenta.( Yo el primero ).
    Pero si es verdad que a los enfermos a los que se les aplica quimioterapia, no tienen nauseas si se les aplica por la noche, alguien tendrá que hacer una petición formal a las distintas administraciones encargadas de la salud publica para que establezca un sistema que permita esta practica. El problema es ¿Quien lo hara?, ¿Caera en saco roto la petición?.
    Hay una organización muy extendida que se llama algo así como ayuda contra el cancer (algo así ), a la que el otro día le dí tres euros a cambio de una pegatina en la solapa. Creo que este tipo de asociaciones tendrían que ser la via por la que encauzar estos temas, pues supongo que a ellos si que les escucharán las autoridades competentes.
    Un saludo por parte de un ignorante.

  21. Maria S.O.

    Me preocupa el abordaje de estos temas. Las expectativas son asuntos serios porque pueden implicar decisiones acertadas o no. No sé si es ligero o rotundo afirmar que el sueño puede estar vinculado a una mejor tolerancia de quimioterápicos. Me gustaría saber qué tipo de ensayos, con qué tipo de tratamientos, en qué fases de la enfermedad, con qué fiabilidad, validez, replicabilidad y cautelas científicas se llevaron a cabo los estudios del doctor.
    Si la comunidad científica es conocedora de la cuestión que afirma el galeno y hace caso omiso de una evidencia científica publicada ¿en? y no pone en marcha protocolos alternativos sería equivalente a afirmar que los hospitales públicos (y también privados) delinquen de manera abierta por estar aliados con los laboratorios farmaceúticos que comercializan los antieméticos utilizados para los efectos secundarios. No sólo los hospitales españoles sino los de todo el mundo.
    Y continúo con más cuestiones. Si ante otras enfermedades se han descartado tratamientos por baja seguridad farmacológica o farmacodinámica, si han cambiado pautas de posología ante evidencias científicas que hace unas décadas aconsejaban unas terapias distintas (que supongo también tendrían aparejadas sus pérdidas o ganancias), ¿por qué se declina suministrar terapias curativas o paliativas únicamente con el cambio circadiano de la hora de su administración, aprovechando el sueño del paciente?.

     amazona52 Respuesta:
     

    @Maria S.O., Jugar a Dios… es lo que hacen: Jugar a Dios… inflados como balones…

    Expectativas!
    Qué tal un poquito de descenso de la vera de Dios, segunda nube a la izquierda y decirle al paciente ” mira, Fulano,¿ qué te parecería, si probásemos, un protocolo nuevo de aplicación de este veneno que te estoy metiendo por la venas, de laboratorios ACME, bajo sueño inducido, que hay unos estudios, que pudiera ser que… eso, sí: no te puedo garantizar… pero… quieres probar?

    por ejemplo

    Namaste

     Aish9 Respuesta:
     

    @Maria S.O., V aya Maria, tu actitud me recuerda la de muchos medicos, que anteponen al paciente y su dolor, formularios, horarios de café y actividades varias. Cuando hay dolor y miedo, cualquier actitud, tratamiento o gesto que lo alivie, deberia tener prioridad. Simplemente. Y ya que en casos como el cancer, tampoco los tratamientos oficiales garantizan la curacion ¿porque no informar de todas las opciones y dejar que el paciente decida? Al menos dejarle elegir la forma de morir y entre un tratamiento que provoca una fiebre artificial y los vomitos compulsivos e incontrolables de la quimio, yo tengo clara la opcion y mas cuando si la primera no sale bien _Bru- siempre queda la otra, mientras que un tratamiento con quimio al afectar a la medula, merma considerablemente el poder de esta de reacionar.
    Por cierto, van bastante bien para los vomitos la infusion de jengibre

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Maria S.O., He incluido en el texto del artículo dos documentos pdf que hacen referencia a las averiguaciones del Dr. Dominguez

     Maria S.O. Respuesta:
     

    @Mario Conde, He leído cuidadosamente el artículo del Dr. Domínguez. Existen varias cuestiones, a mi criterio, a comentar. Por una parte la fisopatología del vómito, por otra las cuestiones que predisponen a la emesis por quimioterápicos (y que pueden estar en la base del estudio, porque no figura en él la selección de pacientes lo que es fundamental para las conclusiones del mismo) y en tercer lugar el estudio en si mismo y la replicabilidad de los resultados obtenidos.
    La fisiopatología del vómito secundario a quimioterapia (Aguar, D. 2004) comprende un complicado proceso de reacciones físico-químicas que aún hoy en día no están del todo aclaradas y comprendidas. Existen diversos modelos que tratan de explicar dicho proceso. Básicamente se sabe que existen una serie de mecanismos capaces de estimular el centro del vómito. Su localización se sitúa en el bulbo raquídeo, y es la vía final común donde se integran los distintos estímulos que provocan el vómito. En el área postrema (suelo del cuarto ventrículo) se haya la denominada zona gatillo quimiorreceptora (ZGQ) que con sus capilares fenestrados facilita el paso de la barrera hematoencefálica de diversas sustancias (quimioterápicos y metabolitos). Desde aquí se estimula directamente el centro del vómito.
    En estos procesos intervienen múltiples sustancias denominadas neurotransmisores, entre las que se encuentran principalmente la serotonina (5HT3), dopamina (D2), histamina (H1) y sustancia P (receptores NK1). Además existe un mecanismo periférico, a través de una serie de fibras aferentes tanto simpáticas como parasimpáticas, que estimulan al centro del vómito provenientes de otra áreas gatillo, y cuyos receptores se encuentran fundamentalmente en la mucosa gástrica e intestinal, faringe, vía biliar vasos coronarios o peritoneo entre otros. Otros mecanismos no del todo bien conocidos son el derivado de la corteza cerebral (donde influye además el efecto psicológico), las alteraciones en el sistema del laberinto y los trastornos olfativos y del gusto que suelen conllevar los fármacos citotóxicos.
    Existen una serie de factores que pueden condicionar la mayor o menor incidencia y control de náuseas y vómitos tras la quimioterapia. En general se acepta que los pacientes más jóvenes y las mujeres tienen más tendencia a padecer este trastorno aunque no está del todo demostrado. El antecedente de emesis gravídica condiciona un peor control durante la quimioterapia como también el bajo nivel de motivación con el tratamiento, la ansiedad y la labilidad emocional. Experiencias previas de emesis por quimioterapia y el estar cerca o presenciar la emesis de otro paciente son factores claramente relacionados con la aparición de náuseas y vómitos. Es importante respetar las horas de sueño los días previos al tratamiento, un buen nivel de hidratación y que el paciente tenga un estado general y funcional adecuado. Cabe destacar que se ha observado una menor incidencia de vómitos en pacientes con antecedente de ingesta enólica elevada, posiblemente por un efecto directo de desgaste del alcohol sobre la ZGQ. Por último no hay que olvidar nunca que los pacientes oncológicos en general pueden tener una serie de procesos asociados que favorezcan la aparición de emesis sin necesidad del efecto de la quimioterapia.
    Respecto al estudio del Dr. Domínguez y cols, resulta como mínimo interesante, pero hay algunas cuestiones sobre las que me queda duda. Por una parte, la estructura del estudio sigue las pautas de administración del momento en el que se realiza (1996). En efecto el cisplatino encabeza el ranking de efectos eméticos en el tratamiento de las neoplasias. Los pasos de administración de la droga a los pacientes se realizan mediante perfusión mientras duermen y los autores sostienen que los pacientes no son conocedores de los puntos del estudio, lo que en primer momento anula el efecto placebo. No obstante, no me queda clara la selección de pacientes (y sus características preliminares como de mayor riesgo o no para presentar emesis). Por otra parte, la muestra es realmente escasa, porque en el paso cero comienzan con tres pacientes y rozan la veintena durante el estudio, lo que dificulta la validez de las conclusiones. En tercer lugar, el planteamiento del estudio es “ a ciego” (ciego/doble ciego) y aunque los resultados son alentadores, no son enteramente consistentes, como así reconocen los propios autores. En definitiva, queda a falta de explicar en mayor medida lo que supone el paso tres al cuatro, ante lo que es una estimulante evidencia preliminar.
    Ahora bien, me pregunto qué ha pasado desde el año 1996 hasta aquí. En estos trece años transcurridos, no sé si los autores han profundizado en esta cuestión, si el estudio ha sido replicado. No ya por otros científicos u hospitales que puedan estar sometidos a intereses espurios, sino por los propios autores en pos de confirmar este efecto con uno de los “peores antineoplásicos”. Quizá ellos sigan la pauta de administración durante el sueño, pero de ser así y demostrada la efectividad de esta posología estoy segura de muchos hospitales tendrían fundado interés en adherirse a la pauta del Dr. Domínguez.
    Mi quehacer diario no trascurre con enfermos oncológicos pero estoy segura de que son muchos los galenos que están sinceramente preocupados por sus pacientes y que evidencias de este tipo les resultarían gratas en extremo e implementables sin quizá, grandes cambios en la organización diaria del departamento. Me cuesta aceptar que todos los hospitales conocedores de esta mejora hayan hecho oídos sordos y continúen pautando en vigilia sólo por la bondad económica de los antieméticos. Me gustaría saber más sobre esta cuestión para tener finalmente opinión fundada.
    En mi ánimo no estaba polemizar de manera gratuita pues no encuentro placer en la discusión sin objetivo. Mi reflexión –no soy experta- se centraba más en cuestiones relacionadas con las expectativas y las consecuencias en el enfermo de que éstas se frustren. Obviamente, no pasa nada por probar en cada paciente si es efectivo en él o no la nocturnidad de la medicación, pero creo que más allá de las buenas intenciones no es planteable la elección por parte de cada paciente sobre la elección del protocolo de administración de las drogas. Esto debe nacer de la evidencia de la bondad de las pautas. Es evidente que debe indagarse a este respecto y recibir con alegría las posibles mejoras ante tan fácil pauta si es que así se produce. El enrocarse en protocolos sólo por el “siempre ha sido así” no es propio de científicos y tampoco lo es de todos los que se encuentran a pie de cama de enfermos dejarse seducir por intereses económicos. No niego que existen, sería pueril. Probablemente los intereses hayan dejado en el camino mejoras, investigaciones y soluciones para enfermedades rentables. Esto es crudo, pero real. Espero sinceramente, que la investigación no quede aniquilada por la diplomacia del talonario.

  22. amazona52

    Perdona, las expectativas pudieran ser asunto serio, pero lo que se plantea es simplemente, el cambiar el estado de alerta del paciente al administrarle el mismo tratamiento que se le iba a administrar de todas maneras…

    “qué tipo de ensayos, con qué tipo de tratamientos, en qué fases de la enfermedad, con qué fiabilidad, validez, replicabilidad y cautelas científicas”…

    En realidad, dónde esta y en qué estriba el riesgo, inquiero?

    Namaste

  23. SERNA

    igualmente existen otras terapias que también suavizan la quinio pero que no se por qué no acaban de implantarse. Es el caso de Reiki, se demostó que este método aumentaba sustanciamente las defensas del paciente y la quinio era menos agresiva, recuerdo que se puso en práctica en un hospital de Madrid. Me pregunto cuál es la razón de obviar esto, quizás la intromisión de medicina alternativa en la clásica?. También existe un fruto que nace en el himalaya que según parece es brutalmente anticancer, se llama “bayas de goji”, parece que hay métodos de ayuda pero todo continua igua o peor.
    Gracias.

  24. Miguell

    Sencillamente indignante. Sin embargo es el pan de cada dia en muchos estadios de la economia, sea cual sea el marco donde esta opera.
    Esto me recuerda una pelicula donde noquean a un detractor de los experimentos con celulas madre y, tras aplicarle un goteo de epidural, le hacen pensar que esta tetrapljico. Le preguntan en esa cama si consiente que le apliquen terepias obtenidas con celulas madre y el responde que lo que sea por volver a poder moverse.
    Es penoso que para dar el visto bueno a este tipo de terapias, tengan que ser aplicadas a las personas que ahora ponen la zancadillas, o, tal vez fueran tan cinicas de autoaplicarselas y seguir dando luz verde al sistema actual?
    Alberto Vazquez Figueroa inventó y patentó el sistema de desalación de agua de mar. Con el resolvería los problemas de agua en un sinfín de sitios. Tras intentar viabilizarlo y fracasar una y otra vez, alguien de una de estas instituciones llegó a decirle:
    Alberto, no se trata aquí de a quien vas a beneficiar, sino de a quien vas a perjudicar. Los ministerios son tan grandes como grandes son los numeros qeu manejan, en este caso para operaciones como trasbases del agua de los rios, con sus consiguentes perdidas. Ningun ministerio va a consentir proyectos cuyos numeros sean 10 veces inferior los que se manejan.

  25. Aish9

    Muchos de ustedes seguro conocen de la lucha de Antonio Bru, un fisico de la Complutense de Madrid, que tuvo la “osadia” de curar 2 canceres terminales, mediante una formula matematica para que mediante un medicamento la medula osea produjera mas defensas -perdon x lo pedestre de la explicacion en aras de la brevedad- se han curado ya varios, pero los protocolos a seguir para que se pueda aplicar su terapia, son puenteados una y otra vez. Es mas, como se trata de aplicar en tenermidas dosis el neupogen, un medicamento de uso intrahospitalario, y se requiere control constante del enfermo mediante analisis -los profanos diriamos que se produce una inflamacion artificial -, los medico que lo hacen se arriesgan a perder su licencia y el medicamento -2millones de las antiguas pts- muy barato en comparacion a la quimio, se consigue en Antorra o gibraltar. Se nos niega el derecho a dicha terapia y si pretendes aplicarla te tratan como a un narcotraficante.
    Si quereis apoyar a Bru-lo necesita y menos mal que la Complutense sigue apoyandolo- entrar en su pagina de la Fundacion de la Complutensewww.mat.ucm.es/~abruespi/

    El dr. Angel Escudero en Valencia, con otro tipo de tratamiento tambien obtiene buenos resultados

  26. Mario Conde Autor del artículo

    Me cuesta siquiera teclear un linea mas sobre este asunto.
    En 1.976 ingresé en la industria farmaceutica. La abadoné en 1.987. Once años. Recorri el mundo.
    Actualmente mantengo una muy intensa relación con una sociedad italiana que es la tercera del mundo en la fabricacion de camas para radiologia, sacanner y finalidades de ese tipo, para entendernos.
    Durante esos años no solo conocí la mentalidad de la industria farmacéutica, sus prioridades, sino como funciona la clase médica, algunos médicos cuando menos, muchos médicos, en España y fuera de España. Conoci muchas cosas. Demasiadas
    Vivi la enfermedad de mi mujer. Conocí a los primeros espadas en este campo en España y en Europa. La vi morir. Practiqué necropsia…
    Conocí…
    Mejor silencio

     Xana Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Buenas tardes, permíteme romper ese silencio e invitarte a escuchar una preciosa canción, -siempre la música- en recuerdo de esa bella persona que fue tu querísima esposa Lourdes. RIP.

    El tema del post…prefiero pasar de puntillas, duele…

    http://www.youtube.com/watch?v=rM8N93myCPM&feature=related

     eva Respuesta:
     

    @Xana, Que bonita Xana……. hay veces que mi alma baila tangos con la soledad……

     JM Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    La necropsia se realiza para confirmar o conocer las causas de la muerte, para buscar la correlación entre los antecedentes clínicos y los resultados anatomopatológicos de la necropsia…desde el punto de vista científico, excelente para el control de la calidad asistencial, que desde la perspectiva sentimental fatalmente se suele transformar en una experiencia dolorosa, tremendamente dolorosa…

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Intenta no sufrir Mario!

     Nevski Respuesta:
     

    @Mario Conde, Yo hace 8 años estaba acabado, pues padecí en mis propias carnes el cáncer, sientes que el mundo se hunde y te pudres en vida, de momento de esa batalla ya la he pasado, pero quedan cicatrices, no las físicas, esas no tienen importancia, pero si la parte psicologica, desengaños…la parte positiva de la experiencia para mi ha sido plantearme la vida de otra manera, aprender a vivir y disfrutar, pese a las adversidades, intentar estirar esta vida todo lo que pueda.

     dufei Respuesta:
     

    @Nevski, me gusta que estires la vida al máximo Nevski, vive y disfruta de todo aquello que te rodea,…veamos lo bueno que tenemos alrededor!!…..un abrazo

     Nevski Respuesta:
     

    @dufei, Gracias, eso intento y muchas veces lo consigo.

     dufei Respuesta:
     

    @Nevski, Me alegro Nevski, te dejo un abrazo muy fuerte……

     Denacorima Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Esta puerta se abrió para tu paso.
    Este piano tembló con tu canción.
    Esta mesa, este espejo y estos cuadros
    guardan ecos del eco de tu voz.
    Es tan triste vivir entre recuerdos…
    Cansa tanto escuchar ese rumor
    de la lluvia sutil que llora el tiempo
    sobre aquello que quiso el corazón.

    No habrá ninguna igual, no habrá ninguna,
    ninguna con tu piel ni con tu voz.
    Tu piel, magnolia que mojó la luna.
    Tu voz, murmullo que entibió el amor.
    No habrá ninguna igual, todas murieron
    en el momento que dijiste adiós.

    Cuando quiero alejarme del pasado,
    es inútil… me dice el corazón.
    Ese piano, esa mesa y esos cuadros
    guardan ecos del eco de tu voz.
    En un álbum azul están los versos
    que tu ausencia cubrió de soledad.
    Es la triste ceniza del recuerdo
    nada más que ceniza, nada más…

    Homero Manzi

     dufei Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    ….siempre estará en ti de alguna manera……….

     Rosa Maria Respuesta:
     

    @Mario Conde, Hablar de algo tan terrible, nunca será fácil, la muerte de un ser querido es difícil de afrontar, este asunto es muy importante para mí, la persona en mi opinión tiene que estar por delante del lucro, “siempre”, repito “siempre”, con esto no puedo quedarme con medias tintas, el enfermo tiene que tener prioridad, la vida no tiene precio y si hay personas, empresas, etc.…. que trafican con esto, para mi tienen un calificativo muy diferente al de humanidad, nos hemos acostumbrado al silencio en todo, a dejarnos llevar, pues no, quizás deberíamos empezar a pronunciar las cosas por su nombre, es decir, denunciar aquello que nos resulta indigno. No se si cambiaremos algo, pero por lo menos intentaremos encontrar un camino.
    Y que la muerte de un ser humano, no sea una cuestión de interés material. Que no se comercialice con la “vida”. Para mi esto no es negociable.

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    respetando tu silencio, merecido silencio
    http://www.youtube.com/watch?v=zH1dxmvsZ8U&hl=es

     Ernesto Respuesta:
     

    @Merce,
    Preciosa canción de música y de texto. Gracias, Merce

     Charo Respuesta:
     

    @Mario Conde,

     Toñi Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola Mario.

    Dices que te cuesta escribir una relación de palabras seguidas sobre el tema, se entiende y lo importante es que lo vas consiguiendo.

    Prácticamente todos debemos conocer a alguien que ha pasado por esa vivencia, sabemos que no todas las muertes son iguales y que según el tipo de cáncer puede ser más o menos dura, si además tienes el valor, corage y la opción de estar presente en la necropsia…bueno no creo que se pueda o deba decir nada más.

    Cuando operaron a mi hermano, mi hermana pequeña tuvo la opción de estar presente en la operación, al final sólo se quedó hasta que la anestesia hizo su efecto; el cirujano le aconsejó que no se quedara, cuando mi hermano despertó de su sueño mi hermana volvía a estar allí cogiéndole la mano.

    De esto va a hacer tres años y consigo explicarlo aquí porque nadie me ve.

    Saluditos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Cuando se ama tanto, aun en el más profundo silencio se sabe que:

    Podrá nublarse el sol eternamente;
    Podrá secarse en un instante el mar;
    Podrá romperse el eje de la tierra
    Como un débil cristal.
    ¡todo sucederá! Podrá la muerte
    Cubrirme con su fúnebre crespón;
    Pero jamás en mí podrá apagarse
    La llama de tu amor.

    Poemas de
    Gustavo Adolfo Bécquer

  27. Q

    CANTO A LA SIESTA (que también es sueño)
    Atardece. Y lo creas o no oigo chicharras. ¿Es posible en Mayo oír chicharras?
    LA CHICHARRA CANTORA
    Ay chicharra no quiero que cantes
    que si cantas me quitas el sueño
    no hay descanso pa’ este pobre hachero
    en la siesta del Chaco Salteño.

    La chicharra con el chicharrito
    se divierten cantando a la siesta
    los paisanos miedosos del diablo
    se la pasan haciendo promesas.

    Ay chicharra violín de verano
    canta sola en el cielo celeste
    a la suelta del sol de los charco
    anunciando en el Chaco su muerte.

    Cuando vuelva mi vida a la tierra
    como vuelve la tuya en Febrero
    de retorno seré nuevamente
    mariposas de cantos y sueños.

    Saludos

     Q Respuesta:
     

    @Q,
    Mensaje dedicado al comentario 11 de Los accionistas no pueden salvar su empresa…pero alli no me va con el tema. Ciao

  28. Q

    QUIMIOTERAPIA, SUEÑO…PERO TAMBIEN “ MEDICAMENTOS”
    Creo que cualquier persona que haya estado en el negocio del Laboratorio y cualquier medico sabe mejor que yo lo que pasa con los laboratorios, como venden a los médicos, como se prueban los nuevos medicamentos, si se alteran los principios activos o no para que la producción se abarate, etc. etc. etc…Casi todos hemos visto la película “El jardinero fiel” no sé en qué medida se ajustara a la realidad.
    Yo por ejemplo sé de la práctica habitual del médico con respecto al laboratorio, de los regalos que se hacen a este, un viaje o dinero para recetar tal o tal marca, no sé cuáles serán los rapel, si es que se llama así en el argot del medicamento. No es de extrañar lo que relata hoy. A pie de calle se observa el enganche de la mayoría de la población al remedio fácil, me duele un poquito aquí…pues toma esto y si no esto otro, y así, es frecuente salir del médico con 4 o 5 recetas, luego no te lo puedes tomar por que te sientan mal o porque te das cuenta que no son necesarias , también es curioso la cantidad de dosis que lleva un paquete cuando en la mayoría de los casos el médico te indica que te tomes una cantidad determinada y el resto de la caja se queda arrinconado en casa y acabas tirándolo, se gasta poco en prevenir y mucho, demasiado en REMEDIO FACIL. Hablamos de drogas duras o menos duras, del tráfico ilegal y demás, pero nadie habla del negociazo que son los laboratorios, las farmacias (aunque cada vez menos, las parafarmacias le están haciendo la puñeta) Y en España porque la población tiene la suerte de que el medicamento no es demasiado caro, existe una empresa llamada HEFAME creada por farmacéuticos, de origen Murciano, es una Fundación que lo hace más asequible, se unen para comprar a mejor precio según tengo entendido además de las facilidades que nos ofrece la Seguridad Social.
    Está claro interesa que el ciudadano consuma y menuda RED LEGAL está montada. De acuerdo que el medicamento es necesario pero tanto….no sé, yo creo que no.
    UN POCO DE CHARLITA SOBRE HEFAME (Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo)
    Actualmente, HEFAME está situada entre los líderes del sector de la distribución de artículos de farmacia y a establecimientos de venta tanto de ámbito nacional como internacional, atendiendo a una cartera de 5.300 oficinas de farmacia por medio de 15 almacenes de distribución situados en todas las provincias del Levante, desde Girona hasta Málaga, además de Madrid.

    Este grupo atendió durante 2003 más de 3,5 millones de pedidos, distribuyó unos 106,5 millones de unidades de productos farmacéuticos, realizó un millar de repartos diarios y cerró el ejercicio con una cifra de negocio superior a los 1.000 millones de euros por segundo año consecutivo (no he encontrado datos más recientes), yo estoy encantada de que les vaya bien, solo quería añadir unos datos y que somos un país de enganchados.
    TODOS LOS AVANCES QUE EVITEN LA INGESTA DE MEDICAMENTOS POR LOS PACIENTES DEBERIAN SER INMEDIATAMENTE ASUMIDOS POR EL COLECTIVO DE PROFESIONALES A TRAVES DEL MINISTERIO DE SANIDAD, ¿QUE PASA PORQUE NO OCURRE ESTO? PUES NO TENGO NI IDEA. SIEMPRE HA SIDO ASÍ, NO ES NINGUNA NOVEDAD, AL MENOS DESDE QUE TENGO USO DE RAZON.

  29. mar

    En fin, menos mal que es viernes!

    Que se tenga este conocimiento médico publicado y que no se aplique ordinariamente a los enfermos tratados con quimioterapia en los hospitales, sólo por cumplir con intereses económicos de las farmacéuticas [y las instituciones implicadas], es…

    Reafirmo la idea de que tenemos que cambiar, desde una visión humana holística, y cuanto antes mejor, es necesario, porque esto es ya completamente insostenible…

    [Al final el planeta nos va a escupir al espacio por ser la única especie sobre la tierra que involuciona, quebrando el sacro orden natural… 😉 ]

    Buen fin de semana!

  30. Sananda

    ¡Hola a todos!
    ya no me queda tiempo, por cuestiones de ordenador y otras, para adentrarme en éste tema.
    Porque estaba rondando más por el otro por lo triste que és ( los abusos ).
    Y perdone sr. Conde, que por primera vez , éste tema no lo haya leido con la tranquilidad que quisiera, para asimilar sobre lo que usted quiere que escribamos. És por el tiempo. Pero sí he leido creo rápido , por encima, lo suficiente.
    Pero no quisiera perder la oportunidad, para decir por lo menos, que yo desde mi juventud, en que en una época tenía una situación muy desgraciada, y sin saber como salir de ella, por que lo tenia dificil en posibilidades, en sentido ecónomico y otros, comencé, repentina y espontáneamente a buscar conscientemente, las soluciones a mi situación, pidiendo que se me orientase mientras dormia.
    Y ví, sin tener que esperar mucho, que empezaban a venirme ideas para afrontar mis problemas. y me asombraba felizmente de lo eficaces y sencillas que resultaban esas ideas,
    Así mismo me parecia algo tonto el que antes, no se me hubiensen ocurrido ¿a mí misma? tales ideas, con los facil y efectivas que parecian. Y cuando las ponia en práctica, efectivamente acertaba.
    Ya sé que esto, creo que no és exatctamente sobre lo que usted ha escrito hoy, pero para mí fué decisivo éste descubrimiento. Ya que a raiz de ello rápido empecé a pedir también que durante el sueño se me cuidara y curase. No solamente como cura de sueño. Pedía de forma como sin preocuparme de como funsionaba el descubrimiento , pero con confianza, abandonándome en la seguridad de sus buenos resultados.
    ¡¡ y funcionaba !! aunque yo no tenia una enfermedad, pero notaba lo que me favorecia
    cada dia cuando al dormir, lo hacia con la conciencia puesta (pero sin presión) en recibir durante ese tiempo, lo orientación sobre soluciones y/o “abastecimiento ” (recarga) física.

    Estoy pensando, que me voy a poner otra vez “manos a la obra” con ello. Porque realmente lo necesito.

    ¡¡ Abrazos para todos!!

  31. dufei

    DE LA IMPORTANCIA DEL EURO Y DAR LA ESPALDA DOLOR
    Respecto al siguiente tema, y la verdad personalmente es que me parece muy ruín que no se utilizen esas técnicas alternativas como es “la hipnosis” para paliar el dolor a la cantidad de personas que lamentablemente se encuentran enfermas….sin con ellas se ha comprobado que son contejadas por qué no???………¿pero hasta dónde se ha llegado?…….¿es más importante unos euros, que el sufrimiento ajeno?……no lo entiendo, os lo digo de verdad, me gustaría entenderlo, pero es impotencia y dolor lo que siento…..no puede ser……. todos/as lamentablemente hemos conocido familiares, amigos, parejas, vecinos, …..eso, sin saber lo que está por venir………y sabemos que todos ellos sufren o han sufrido mucho por seguir luchando contra esas lacras…….unos se fueron y otros nos siguen acompañando……….pero por favor, ¿acaso el ser humano está enfermo de alma si prefiere seguir invirtiendo para que cotize los “antivómitos” antes que utilizar algo tan sencillo como el dormir con la hipnosis……..y ahorrar sufrimiento a él, a ella, a nosotros…..

     dufei Respuesta:
     

    @dufei,
    perdón,..me altera tanto estos temas que me he errado
    quería decir “cotejadas” y no “contejadas”…disculpas

  32. Sarastro

    La hipnosis es una práctica clínica reconocida, aunque sólo se suele practicar con alguna frecuencia en lugares con carencias de medicamentos.
    Sin embargo, hay otras prácticas que parecen tener su base en la llamada naturaleza oculta del hombre que no suelen admitirse en la práctica médica, salvo por los que han estudiado a investigadores de la metapsíquica como Charles Richet, Premio Nobel de Medicina 1913.
    El problema no es sólo de intereses económicos, sino también de fundamentos espirituales, conceptuales, epistemológicos del Ser Humano y de la Vida, en general.
    Muchos de estos planteamientos que tienen que ver con el Espíritu, sin dogmas ni credos religiosos concretos, pondrían en entredicho la sociedad tal como la conocemos.

  33. Dolores Pa

    George Bor.
    Yo te contesto, tomo melatonina desde hace muchos años, soy partidaria de la medicina alternativa, de hecho la vitamina E, C, Krill y algunas cosillas más no me faltan. En España está prohibida, es normal, no le interesa a la Industria Farmacéutica, vale muy poco y tiene muchas propiedades. Compra el libro del Dr. Rusell J. Reiter y Jo Robison. Editorial Sirio y tendrás la respuesta.

  34. maribelium

    Estimado Mario, es muy positivo el que médicos como el Dr. Domínguez se arriesguen a usar la hipnosis y me alegra mucho encontrar aquí esta información. Yo tengo práctica con la hipnosis en diferentes ámbitos clínicos, desde hace años y he tenido que sufrir los efectos de numerosos prejuicios de los colegas, a pesar de la evidencia. Creo que hay muchos motivos para hacer oidos sordos. Algunos económicos (si los médicos supiéramos hipnotizar todos habría un ahorro enorme en consumo de fármacos), otros ideológicos (hoy en día hay mucho fanatismo en el mundo de la ciencia), otros en relación con la presión asistencial y falta de tiempo, otros por desidia, etc. Creo que como vive “hipnotizado” cada cual es un obstáculo muy grande para ver la realidad de las cosas…

    Aclaro que la hipnosis no es un estado de sueño, sino un estado diferente en el que se puede mantener la consciencia y a la vez poder regular funciones que normalmente son involuntarias.

    Creo que si se abrieran un poquito los ojos, dentro de la ciencia verían todo lo que la mente puede llegar a conseguir con entrenamiento. Pero mejor no mirar, vivir en un sueño, no enfrentarse a la presión de la industria, la ideología, etc.

     Fernando Respuesta:
     

    @maribelium,

    maribelium, la hipnosis, que esta muy bien y es muy divertida, es para los que viven dormidos.

    Adentrate seriamente en eso que desde occidente llamamos medicinas naturales.

    Pero el proceso pasa primero porque disfrutes con un negro.

    Yo quise adentrarme y…primero una cincuentona con unas domingas como calabazas se arremangó (mango, fruta fresca) y me hizo meter los pies en el agua, luego una chavala jovenzana me enseño eso que llamamos pompis (candela) para que la penetrara.

    hay una canción de la música cubana, muy machistas los cubanos segun nuestra reducida optica, que dice, la mujer cuando se agacha, se le “abre” el entendimiento, y el hombre cuando la mira, se le para el pensamiento.

    elegua sabe lo que piensa todo el mundo, obatala además de saberlo, gobierna.

    no es lo mismo hablar sobre energias que dominarlas, en el segundo caso se es buen curandero.

    besos pequeña.

     maribelium Respuesta:
     

    @Fernando,

    Fernando, estaría muy bien que te informaras un poco más sobre la hipnosis. Hay un tipo de hipnosis que se llama hipnosis consciente, que es precisamente para darse cuenta del sueño en el que vive uno y para deshipnotizarse de él. Lo que se conoce normalmente por hipnosis es algo muy simple…

    Y está claro que no es lo mismo lo de hablar sobre las energías que dominarlas e incluso haber pasado por algún infierno que otro. Se ve que tú puedes hablar con conocimiento de causa, lo de dominarlas, pues no sé… tú sabrás…

    Lo del negro, pues me suena a provocación ¿qué te voy a decir? Cada uno tiene su camino y su vía de conocimiento. Los caminos del Señor son infinitos e inescrutables. Cada cual ha de seguir lo que le dicta su conciencia (mejor despierta) y su entendimiento.

     Fernando Respuesta:
     

    @maribelium,

    Trato que seas capaz de adentrarte en las distintas energías del cosmos, me has caido bien.

    http://www.youtube.com/watch?v=uhRtTGcIo6c

    http://www.youtube.com/watch?v=wbmga-UDXP4

    No dudo que haya un tipo de hipnosis bien intencionada, pero no es más que un juguete para los niños, comprendes.

     Fernando Respuesta:
     

    @maribelium,

    te mandaba una serie de contenidos como calabaza, mango, los pies en el agua, candela y abrir. Todo esto son algo más que palabras que tu racional no puede comprender pero si tu Ser.

    Lo del negro si que era una provocación. Soy un provocador nato de la consciencia, me gusta que despierte en los seres humanos sensibles.

     maribelium Respuesta:
     

    @Fernando,
    Fernando, gracias por tus comentarios. Tú también me caes bien. Lo que me pregunto es como puedes saber si me he adentrado o no en las energías del cosmos…

    Muy interesante lo de los vídeos. Te recomiendo un congreso que hay en Ávila en Octubre sobre “La fuerza espiritual de África” (www.avilamistica.org). A mí también me interesan estos temas. Pues lo espiritual es la fuente de la vida y la esencia de todo.

    Con respecto a la hipnosis estaría bien que te informaras acerca de lo que hablo, antes de hablar… No me estoy refiriendo a lo que tú crees. Como bien sabes, las cosas no son lo que parecen…

     Fernando Respuesta:
     

    @maribelium,

    No son lo que parecen, muy rosacruz.

    http://www.youtube.com/watch?v=whs1FAkPbTM

    como se puede saber…pues es complicado de explicar pero facil de comprender.

    tanto si te adentras o no, como otras cosas que más me ocupan.

    Lo de los videos no se aprende ni en los videos ni en congresos.

    Espero no ponerte muy nerviosa, pero si no enfrentamos nuestras cosas, no hay espiritualidad que valga.

    ya te diré porqué, el asunto externo lo tienes bien trabajado…el otro no tanto.

    siempre se da una via para profundizar y otra para escapar, libre albedrio y se respeta toda decisión.

  35. Naif

    Ante las noticias aberrantes a las que nos enfrentamos diariamente sobre el comportamiento humano, la sensacion de malestar corporal , bomitos y moral que me produjeron las 6 sesiones de quimioterapia y 30 de radioterapia que aun estan en mi memoria y me imagino que en mi cuerpo , ya que ha sido recientemente ., han sido infinitamente leves y llevaderas que las que me produce el conocimiento de la manipulacion de “algunos” y la depravacion de “otros”.
    Con esto doy contestacion a las 3 ventanas que hoy han sido expuestas.
    Gracias

     eva Respuesta:
     

    @Naif, Naif, CAMPEONA.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Naif,

    Un abrazo. Ánimo

     Xana Respuesta:
     

    @Naif,
    Eres muy valiente, ya me entiendes…
    Te dejo algo que me encanta.
    Un abrazo.

    Mientras estés viva, siéntete viva

    (Madre Teresa de Calcuta)

    Siempre ten presente que la piel se arruga,
    el pelo se vuelve blanco,
    los días se convierten en años…
    Pero lo importante no cambia,
    tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
    Tu espíritu es el plumero de cualquier teleraña.
    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
    Detrás de cada logro, hay otro desafío.
    Mientras estés viva, siéntete viva.
    Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
    No vivas de fotos amarillas…
    Sigue aunque todos esperen que abandones.
    No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
    Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
    Cuando por los años no puedas correr, trota.
    Cuando no puedas trotar, camina.
    Cuando no puedas caminar, usa el bastón…
    ¡Pero nunca te detengas!

     dufei Respuesta:
     

    @Naif,
    te dejo un abrazo muy fuerte Naif……

  36. Carpe Diem

    @Mario Conde,

    Ultimamente parece recurrente en mi vida el tema de la criminal conducta de la Industria Farmaceutica. He recabado muchos datos por distintos conductos y la nausea que produce es comparable a la de las sesiones de quimioterapia. No se exactamente que, pero algo tenemos que intentar hacer para acabar con el negocio a costa del dolor del ser humano. ¿Si es cierto que esta crisis es algo más que financiera y puede suponer un cambio profundo de valores? ¿Podía ser la ocasión?.
    Este Blog podía ser un magnifico comienzo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Carpe Diem,

    “No se exactamente que, pero algo tenemos que intentar hacer para acabar con el negocio a costa del dolor del ser humano”

    pues desarrollar la consciencia, mira que es fácil, sencillo y barato, pero ninguno estáis por la labor porque enfrentar el propio sufrimiento causa sufrimiento, y es más cómodo que otros lo hagan por nosotros, aunque no nos apañe mas que temporalmente.

     Carpe Diem Respuesta:
     

    @Fernando,

    Me temo que la solucion no sea tan sencilla. Hara falta más cosas que desarrollar la consciencia, para acabar con esos golfos. demasiado simplista. De todas formas gracias por el consejo.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Carpe Diem,
    Es la ocasión!
    Es la ocasión para todo ¿Acaso cuando hablamos de que todo tiene que ver con TODO no queda claro que nada puede excluirse?

  37. viviendo

    Desconozcia los efectos medicos y terapeuticos del sueño en las personas. Siempre he pensado que el sueño es reparador, que fija nuestros recuerdos, que ordena lo que hemos vivido y que nos traslada a donde alguna vez quisimos estar o que nos libera de lo que no queremos vivir

    Viktor Frank habla del sueño de los prisioneros en los campos nacis, cuenta que en su estado de vida mental primitiva, donde luchaban solo por la supervivencia, sus apetencias y sus deseos se hacian solo obvios en sus sueños, y mientras dormian buscaban alcanzarlos. Solo se atrevian a desear en sus sueños, soñando con comida, cigarrillos o baños de agua templada.
    Una noche le desperto al señor Frank los gemidos de un compañero prisionero que se agitaba en sus sueños victima de una horrible pesadilla. Su primera reacción fue el despertarle, pero paro en seco, asustado de lo que iba a hacer. Comprendio que ningun sueño, por horrible que fuera, podia ser tan malo como la realidad del campo de concentración que les rodeaba, y que el no tenia derecho a devolverle a esa inhumana y durisima realidad.

    Al margen de los efectos terapeuticos del sueño, dejar a los enfermos de cancer que duerman, es permitirles que vuelen a otro escenario mucho mas bonito que en el que estan, Si ademas hace que la medicacion sea menos aniquiladora y mas efectiva, es una bendicion.. dejemosles que sueñen que otra vida es posible
    El sueño es reparador y una bendicion ¿ cuantas veces os habeis acostado agobiados por un problema y tras despertar se ha relativizado ?..

  38. whitefin

    Hace poco recibi este email:
    El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.
    1- La economía mundial necesitaba un cambio 2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire. 3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.
    Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
    El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.
    Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.
    De todo lo anterior veamos lo siguiente:
    1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos. 2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha) 3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.
    Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada “gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad” 4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.

  39. maria mercedes

    Creo que no existe casi ninguna cosa queproduzca mayor rechazo que el dolor de un ser humano. No toleramos que nadie sufra. Aceptamos en contra de nuestra voluntad la muerte, el dolor no. Quién tenga una herramienta contra el dolor, como usted cuenta del Doctor Dominguez, es el hombre más afortunado del mundo. Me gustaria sentir lo que el sienta cuando alivia a un ser humano. Si volviera a nacer dedicaria mi vida a la medicina, cada vez me apasiona más.

    Me gustaría que mi amiga superar el sarcoma de edwing, y si esto no fuera posible, que no sufriera.

  40. Peter

    Se me ocurre que se está hablando de la hipnosis, como algo excepcional o incluso la solución a problemas psíquicos. Conviene tener una gran precaución, con este tipo de prácticas, y no estoy en desacuerdo con aplicar otros tipos de técnicas para la curación de los enfermos, pero si he de decir que existe un peligro grave en el hipnotismo, realizado por docentes y neófitos; me explico, se pueden e incluso en algunos casos se han producido “anclajes mentales” en pacientes que han experimentado tratamientos hipnóticos, quedando por tanto a merced, en ciertos casos, a los pseudotécnicos que han llevado a cabo con pacientes. Por tanto ojo con la facilidad con que ensalzamos tratamientos, que si bien pueden remediar algunas dolencias, por contra los efectos pueden ser más perversos.-

    Gracias por dejarme opinar

     maribelium Respuesta:
     

    @Peter,
    Estoy de acuerdo en que la hipnosis tiene sus peligros, y que en manos inexpertas o usado por personas sin escrúpulos puede dañar. Como todo tratamiento ha de usarse en el contexto adecuado y por profesionales expertos. Es como tener un bisturí, se puede usar para curar o para dañar…

  41. QUETZAL

    No me extraña que pese al resultado comprobado de que los efectos secundarios no se presentan si, el paciente se halla en estado de sueño profundo, los medicos encargados de administrar las dosis correspondientes no lo hagan, o bien porque no esten enterados, o bien por puro interés egoista profesional; y que podemos añadir de los descomunales intereses de las empresas farmacéuticas. Solo les interesan sus cuentas de resultados, poco o nada la salud del ser humano. Puro egoísmo Mario y Pura codicia….

    En cuanto a que no se presenten los sintomas en estado de sueño profundo del paciente, intuyo que como durante las horas del sueño, la psiquis se halla fuera del cuerpo físico, en las dimensiones superiores, digamos mundo astral, el cuerpo físico no es consciente de los efectos secundarios, no le afectan, porque no llegan esas impresiones al cerebro, ya que el paciente se halla en esos momentos lejos del cuerpo fisico.

    Saludos cordiales.

  42. QUETZAL

    Se me ocurre Mario, que puesto que el Dr. Dominguez es experto en hipnosis, tal vez podría en algún caso concreto intentar una regresión de algún paciente hacia atrás, si este estuviera de acuerdo en ello, por supuesto, hacia el momento de su nacimiento y aún más atrás. Digo esto, por aquello de la reencarnación. He leído alguna vez en algun libro sobre estos temas, de que experimentos de este tipo han llevado a las personas sometidas al experimento a relatar detalles concretos de su vida anterior y/o anteriores. Ello confirmaría la creencia aceptada en Oriente sobre la reencarnación y la mia propia.

    Si ello fuera posible, me temo que los resultados serían una extraordinaria noticia.

    Gracias de todos modos.

    Saludos cordiales

     maribelium Respuesta:
     

    @QUETZAL,

    Estas cosas pueden ser peligrosas, y hay gente que se ha desmoronado o sufrido auténticos cuadros psicóticos por este tipo de prácticas. Hay que ser muy cuidadosos con recomendarlo a la ligera y por otra parte, me parece que ya tenemos bastante con el trabajo de una vida como para ir destapando las cuestiones de otras, así, alegremente…

  43. Toñi

    Hola.

    No sé si sería posible acceder a los estudios del doctor Domínguez, saber dónde los publicó y como conseguirlos.

    Me gustaría verlos.

    Gracias.

    PD: qué habré hecho para hacer desaparecer mi opción de imagen, haber si la repongo.

  44. Iñigo Gómez Bilbao

    Mario, amigos, sigo algo desaparecido del blog. Me cuesta encontrar la oportunidad entre viaje y viaje, cisco y cisco.

    Quisiera formular una duda que se deja entrever en el post de Mario.

    Quisiera pediros que reflexionaráis y me aleccionaráis sobre vuestra opinión respecto de los intereses creados entorno a la farmacia y la medicina. Sorprende lo a menudo que se pone en duda la bondad de ciertos tratamientos que se suponen superados, pero como tienen que amortizar las investigaciones no se dan pasos adelante en pro de la salud de la humanidad o el combate de la enfermedad.

    Mario, tu tienes una dilatada experiencia en la industria farmaceútica. ¿Puede ser que existan tratamientos que no se aplican para amortizar mejor los antiguos?. ¿Es eso ético?. ¿Es solo moralmente repobable?. ¿Conlleva responsabilidad por daños por omisión?.

    Todo un tema de tesis.

    Un muy fuerte abrazo,

    IGB

  45. Esencia

    Tal como tenemos los valores en la sociedad, la medicina no iba a ser diferente y a salvarse de ese entramado de intereses. Gracias a Dios no es el Dr. Domínguez el único en la acepción que confirma la regla. Todos conocemos profesionales que aun se mueven por su vocación y que lo que prima para ellos es el paciente y su labor humanitaria.

    Desconocía la utilidad del sueño para administrar los tratamientos de quimioterapia y el resultado tan positivo del organismo en ese estado. Lo que me resulta vergonzoso es que si eso está demostrado, no sea ya una alternativa a elegir por esos enfermos, que ya bastante sufren con la enfermedad que padecen, para encima tener que soportar los efectos de la quimio. Esto ya es inadmisible.

    Pero si esto es así, la única solución que veo es empezar por ofrecer esos servicios en clínicas privadas para que se fuese conociendo, ya que no creo que muchas personas supieran que existía esta alternativa. Poder así ir viendo los resultados y por si solos, esos resultados demostrar a la sociedad la situación que en este delicado asunto estamos viviendo.

    Un cordial saludo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Esencia,
    Coincido contigo, Esencia. Quizás más próximo de lo que pensamos, la sanidad privada primará sobre la pública y abrirá puertas a una visión más concienciada, humana y abierta que las actuales prioridades mercantilistas del sector empresarial de la salud.

    Gracias

  46. 4137789c

    A propósito de la atención de los médicos hacia el paciente.He vivido una experiencia tras el caso de una hermana que tuvo la mala suerte de caer en manos de un soberbio y prepotente que casi la extirpa la vegija por un simple mioma…fué todo un calvario.Después yo padecía el mismo mal,que querían solucionar drásticamente y extirpar todo lo que les molestaba.A costa de montar un numerito que presenciaron todos los que estaban en consulta y de decirlos cosas bastante duras,rallando en lo grosero”se dignaron”a hacer otra prueba y comprobaron no era necesario extirpar.¡¡¡¡¡!!!!!Eso entre los muchos casos que conozco.Y entre médicos existe un corporativismo que tapa y les deja inmunes a cualquier salvajada.Luche contra ello(prefiero no acordarme ).Aquello me lo curaron en Pamplona sin extirpar nada.Puedo decir que en otra ocasión, he evitado el quirófano gracias a un tratamiento alternativo,que digan lo que digan, a veces funciona.Recomiendo escuchar las conferencias del Doctor Deepak Chopra y su concepcion de la medicina en YOU TUBE,y leer un libro de Thoma Lewis :Una teoria general del amor.Como una simple mirada de AUTENTICA ATENCION puede salvar vidas y evitar mucho sufrimiento.Y es que aveces,no hay que fiarse mucho de los médicos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @4137789c,

    “Dolor” y “sufrimiento” son dos conceptos, dos realidades bien distintas. El dolor es mensurable; de hecho, la medicina lo mide y puede reducirlo a mínimos con los llamados “cuidados paliativos” en la “Unidades de dolor”… El sufrimiento, en cambio, no puede medirlo nadie más que el que sufre. Por eso, ciertos oncólogos -los médicos que más saben de dolor y sufrimiento- han acuñado un principio que dice: “Contra el dolor, opiáceos. Contra el sufrimiento, amor”.

    Un saludo.

     4137789c Respuesta:
     

    @Denacorima, Gracias por tu respuesta.Tu resumen final es muy cierto.Pero yo quería tambien referirme a que los médicos a veces “despachan”pacientes y no se exigen demasiado a si mismos.El amor palia el sufrimiento ,pero es que una auténtica atencion médica conlleva amor,el amor ,el contemplar al paciente con ojos ,corazón y alma ayuda a la recuperación e incluso CURA mejor que los medicamentos,adentrarse en el paciente,apurar posibilidades,se quedan muy cortos muchas veces o es no tienen una gran vocación.Muchas gracias

  47. Rilke

    Buenas tardes a todos.

    Hablar de la industria farmacéutica siempre me pone los nervios en tensión… no deja de ser otro negocio, ya que en los tiempos que corren y con las reglas de juego impuestas por el sistema, la salud pasa de ser un derecho a ser considerado bien de consumo.

    Viéndolo desde esa perspectiva radical, no hay negocio como la enfermedad… siempre habrá enfermos, nuevos modos de enfermar y múltiples posibilidades de negocio para la industria. Hace ya un tiempo comenté algo al respecto. Todo ésto no deja de ser crispante para los que aún nos corre algo de humanidad por las venas.

    Al respecto de los estudios del Dr. Dominguez, no dejan de ser interesantes y si me gustaría poder ojear los casos estudiados: perfil de los pacientes, tipo de tumor tratado, ciclo en el que se encuentran, fármacos que se administran… No todos los quimioterápicos tienen el mismo perfil emetógeno. Los ciclos son diversos, su pauta de administración es variable: desde unas horas hasta 23 o 24h incluso.

    Los ciclos de quimio que requieren ingreso hospitalario, se administran normalmente durante el día aunque también por la noche hay pautas. Se suelen emplear, diferentes combinaciones de antieméticos, en función del tipo de quimio. Y es en función de éstos fármacos que aparecen náuseas o vómitos, durante el ciclo o de forma de diferida. En los ciclos largos, de 24h, aparecen las naúseas igualmente durante la noche y aún a pesar de estar indicados inductores del sueño.

    También sería interesante valorar si exiten náuseas y vómitos anticipatorios en pacientes que han recibido ciclos anteriormente para tratar un abordaje psicológico.

    De la industria farmacéutica en este día de hoy no voy a hablar… no quiero que se me agríe el humor. Hay muchas carencias en el sistema sanitario y mucho donde invertir… faltan centros, faltan camas… urgencias atestadas y pacientes dados de alta con celeridad para poder ocuparlas de nuevo. Los nueve círculos dantescos tienen poco que ver.

    Felíz día de sábado a todos… a pesar de los pesares, de la negrura de las nubes el sol está siempre por encima de ellas.

  48. Marien

    Louise L. Hay en su obra con gran aceptación como libro autorizado sobre las pautas mentales que crean enfermedades en el cuerpo, y donde relata cómo supero ella un cáncer sin ningun tratamiento medico, conocido como tal, la medicina occidental; manifiesta:
    “Estoy convencida de que nosotros mismos creamos todo lo que llamamos enfermedad. El cuerpo, como todo en la vida, es un espejo de nuestras ideas y creencias. El cuerpo está siempre hablándonos; solo falta que nos molestemos en escucharlo”
    Causa probable de la enfermedad de cáncer:” Herida profunda. Resentimiento que se arrastra. Alguien a quien carcome un dolor o un secreto profundo. Carga de odios. Creencia en que todo es inútil”

     maribelium Respuesta:
     

    @Marien,

    Con todos mis respetos, me parece que este tipo de afirmaciones tienen una parte de verdad, pero también simplifican una realidad interna que es compleja, aparte de que pueden inducir en el paciente más complejo del culpa del que ya tienen… Lo he visto con mis propios ojos. Por otro lado puede inducir a las personas a pensar que todo depende de su voluntad y que si no se curan el cáncer con la mente es porque hay algo que están haciendo mal… Recomiento leer el libro de Wilber “Gracia y coraje” en el que narra la experiencia vivida por su mujer que murió por un cáncer. Ahí se ven los riesgos de este tipo de planteamientos…

     Marien Respuesta:
     

    @maribelium, Totalmente de acuerdo Maribelium. Posiblemente he sido demasiado escueta en mi aportacion. La obra de Hay, se basa en general, en que hay que encontrar la causa de pauta mental que probablemente genera la enfermedad, del tipo que sea, y unido al tratamiento de medicina oriental, natural, occidental,… tratar tambien el origen en nuestra mente.
    Para nada queria decir, que solo con la mente se cura una enfermedad. Gracias por haber provocado esta puntualizacion.

  49. manhuel

    quiza haya que ir a una revolucion en el tratamiento, que pase de la quimioterapia a métodos nuevos más avanzados y menos agresivos… hay todavia mucho que investigar y falta saber mucho más….

     JM Respuesta:
     

    @manhuel,

    …y sin olvidar quizá que los síntomas dependen de la dosis, de los demás fármacos administrados y de la sensibilidad individual, así como que los síntomas tardíos y anticipatorios son más difíciles de controlar que los agudos y quizá necesitan de un abordaje diferente…no sé…en cualquier caso y sin la menor intención de restarle un ápice de importancia al innovador descubrimiento del Dr. Dominguez, puede que también tengamos que tener en cuenta que los tratamientos quimioterápicos pueden ser ligera/moderadamente o muy emetógenos amén de la posible interacción de estos tratamientos y los inductores del sueño

  50. 4137789c

    Una de las causas más frecuentes de enfermedad es la falta de amor,la soledad,la tristeza ,el miedo hace que nos abandonemos a la deriva donde nos lleve nuestro dolor espiritual.Dejamos de escuchar nuestro cuerpo,porque no tenemos soporte espiritual,fuerza moral,ilusión por la vida,tenemos demasiado frio en el alma,emociones aniquiladoras.No digo ni mucho menos que esa sea la causa general.Pero la falta de alineación cuerpo-mente trae fatales consecuencias.Hay más gente que vive “del cancer”que la que muere de cancer.Se investiga mucho,pero la medicina tradicional no da soluciones.Deepak Chopra mantiene que nos curamos cuando “recordamos”quienes somos y volvemos al estado de pureza.La mente nos enferma y nos conforma una química a veces nefasta.Es apasionante todo esto para mi y no me extiendo más.Si alguien aqui esta pasando por algun dolor de ese tipo le envio todo mi cariño.

  51. Cristina

    FACTORES DE TRANSFERENCIAMe gustaría contar con vuestra opinión e información sobre los factores de transferencia y su efectividad. Si alguno puede indicarme alguna fuente de información contrastada y de rigor, lo agradecería mucho.

  52. 4137789c

    por favor¿alguien podria decirme si puede practicarse la hipnosis a distancia,y si uno mismo puede auto hipnotizarse,o ser inducido inconscientemente por si mismo a actos que no puede controlar,aunque parezca un contrasentido?Muchas gracias.

     maribelium Respuesta:
     

    @4137789c,

    Respondo a tus preguntas, hasta donde sé…

    Lo de la hipnosis a distancia, me suena muy raro… Dudo mucho de que eso se pueda hacer.

    Uno mismo sí puede autohipnotizarse, una vez que conoce el proceso.

    Lo de inducirse uno por sí mismo a actos que no puede controlar… no parece muy lógico. Sí que podríamos decir que tenemos una serie de influencias de las que no somos conscientes, que vienen más bien de otros desde nuestra infancia. También se podría decir que nuestra parte inconsciente nos influye sin que a veces, podamos controlar lo que pasa. Pero no es exactamente lo que tú dices.

    Saludos

  53. manhuel

    ¿y estas teorias como explican el cancer en niños pequeños, o en animales que viven en la naturaleza? ¿qué traumas hay ahi?

     Toñi Respuesta:
     

    @manhuel,

    Hola manhuel.

    Creo que los traumas o sufrimientos pueden ser una de las tantas causas, no La Causa, y tampoco en todos los casos, sólo en algunos de ellos, mayoritarios o no pero no en su totalidad.

    Saludos.

  54. Tata

    Cuando viene un cáncer a la familia, todos y cada uno, incluido el que lo padece nos hacemos miles de preguntas. La primera y básica: ¿por qué? y de ese primer por qué devienen todas las demás.

    Una de mis hijas tuve cáncer hace cuatro años. Yo no voy a relataros la experiencia porque este no es el medio para un acto tan íntimo, pero os voy a contar algo muy pequeño pero quizás definitivo? en esta historia.

    Le tenían que hacer una mastectomía, amén de quimioterapia y radioterapia. La extirpación se su mama era lo que peor llevaba. Mi hija acababa de cumplir 28 años.

    El cirujano, estupendo, por cierto, como profesional y ser humano, le puso a su disposición la ayuda de una psicóloga que la acompañó en todo el proceso. Y de esos encuentros con la psicóloga, no puedo decir en que momento de su tratamiento saltó algo inesperado: Mi hija se había pronosticado y visualizado el cáncer desde muy niña según ella recordaba.

    Lo positivo de esto es que esa misma técnica o capacidad de visualización que ella tenía la psicóloga la ayudó a revertirla en su recuperación.

    Mi hija está fantástica a día de hoy y Dios quiera que por mucho, mucho, muchísimo tiempo más.

    Por lo que respecta al sueño y la quimioterapia yo os puedo decir que en el Hospital (público) donde ella se trató antes de las sesiones propiamente de quimio, le introducian previamente un suero que le daba algo de sueño. Muchas veces se acomodaba bien en su sillón de descanso y se echaba una cabezadita mientras la medicaban. Los vómitos fueron inevitables. A veces peor y a veces algo mejor.

    En fin eso es lo que os quería decir. Me resulta muy duro hablar de esto.

  55. Toñi

    Hola.

    Gracias por la aportación de los documentos del doctor Domínguez.

    Saludos.

  56. CONCHA44

    Hace 5 años vivimos un horrible verano.
    Susana, hermana de mi esposo, en el mes de junio, antes de irse de vacaciones a Santo Domingo, la convencimos que se hiciera una analíitica porque se quejaba de que estaba bastante cansada.
    Le extrageron la sangre a las ocho y media de la mañana y a las doce nos llamaban a casa para pedirle que ingresara en el hospital de manera inmediata.
    Leucemia. Casi dos meses en una habitación de aislamiento. Vital, pasaba las noches. Mara, le sustituia a las 8 de la mañana. Y yo la acompañaba de 4 a 10 de la noche.
    Mucho la vimo sufrir.
    La quimioterapia la hacia vomitar, incluso lo que no había comido.
    Temblores que no se podían controlar con nada.
    Fiebre. Yagas en la boca.
    Y ahora nos enteramos que todo esto se podría, al menos, reducir sólo con aplicarle la medicación mientras dormía.

    Pues sabeis una cosa: Me cago en todo lo que se menea (perdón).
    No quiero creerme esa teoria de que no se hace sólo por cuestión de beneficio económico de determinadas empresas.

    En manos de quién estamos ????

  57. MINGO

    Creo que en este país (y en el resto del mundo) lo que más preocupa es apaliar la enfermedad y colgarse medallas, NO EL DOLOR NI LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE EL INTENTAR CURAR UNA ENFERMEDAD COMO EL CANCER, porque muchas veces es inevitable morir, pero yo preferiria morir y ver a los mios morir sin dolores y sin angustia, sin pasar las penurias que pasas muchas personas con la quimioterapia, la dignidad de la persona vale mucho más que todo eso.
    ME ALEGRO DE HABER SABIDO ESTO, PORQUE SI YO TUVIERA QUE PASAR POR UNA FASE DE QUIMIOTERAPIA PEDIRE QUE SEA DORMIDA.

Los comentarios están cerrados