Un respiro, que se dice

      156 comentarios en Un respiro, que se dice

Después de dos días de debate sobre asuntos de corte abstracto derivados de los dos últimos artículos, quizás nos convenga tomarnos un respiro hoy. Por cierto, ayer alcanzamos los 230 comentarios y el día pasado, en el artículo referido al mal, rozamos los 200, y, además, creo que el chat está desplazando a su sitio natural algunas de las intervenciones que antes se vestían de “comentarios” sin serlo propiamente. Todavía quedan restos, no cabe duda, pero tengo la sensación de que la mejora en ese aspecto es interesante. Pero estamos pensando mas cosas para seguir mejorando en este campo que me parece de vital importancia para mantener un nivel de calidad.

Por cierto, he leido, algo de pasada, una noticia referente a una reforma urgente y consensuada. Al proceder de Emlio Botin, el Presidente del Banco Santander, entendí que se referiría al sistema financiero y entré a leerla. Pues no. Me equivoqué. Lo que pide E. Botin es una reforma urgente y consensuada sobre el sistema educativo. Urgente si que es, como hemos comentado aquí. Vamos, que lleva unos quinientos años siendo urgente, mas o menos. Pero, ¿que se entiende por consensuada?. ¿Entre quien y quien?. Supongo que no querrá decir que la reforma del sistema educativo debe ser consensuada con la banca. No se que opinais.

luna

Antes que nada agradeceros en mi nombre y en el de mi familia las felicitaciones  por el advenimiento de un nuevo miembro marca de la casa. Ayer, con independencia de apreciar sus condiciones físicas, me resultaba imposible contemplarlo en su quietud de recien nacido sin preguntarme qué estaría pasando por su cabeza en esos instantes, y, sobre todo, a qué mundo viene, cómo será el que le toque vivir, qué habrá ocurrido con Occidente cuando alcance la madurez, si es que en el plano de su vida está escrito que tenga que llegar a esa edad. Es curioso, o quizás no tanto, pero en mis tiempos de menos edad, la vida me parecía mucho mas fácil de ser abordada. Jamás sentí vértigo ante decisiones vitales de importancia. Por ejemplo: a los pocos años de ser abogado del Estado, -ni siquiera llegué a tres- ya dejaba la Administarción del Estado  y una posición cómoda como era mi carrera funcionarial, para penetrar en el mundo de la empresa. Cierto que la muerte de mi amigo Paco Linde me influyó mucho, pero en todo caso, en aquella madrugada, cuando comentaba con mi mujer esa decisión, sentía la aventura, pero no el vértigo. Y así sucesivamente en los distintos senderos recorridos.

Pero ahora soy consciente en mucha mayor medida de nuestra fragilidad de humanos. Contemplo mi familia de afectos y veo los desperfectos que puede ocasionar la vida y los traduzco en potencial de sufrimiento. Cierto es que también lo contrario convive en mi interior, es decir, que aprecio y vivo la enorme capacidad de disfrute que te ofrece el mero hecho de vivir, a condición de que sepas vivir una vida verdaderamente humana, o, cuando menos, de aspirar a ello, porque conseguirlo en plenitud quizás esté fuera de nuestro alcance.

Si miras a tu alrededor, a eso que llaman tu entorno, y te planteasla inmensa fragilidad de todos nosotros, los humanos, y compruebas lo relativamente fácil que es el que algo suceda que pueda, en cuestión de segundos, provocar un giro dramático a tu vida, te hace sentir eso que los antiguos llamaban “temor de Dios”. No lo traduzco por el envio de fuerzas del averno a destrozarnos en nuestra envoltura física. Es saberte minúscula particula de un Orden superior a cuyos designios te encuentras sometido. Alguns dirán a un desorden superior, porque no son capaces de explicar las reglas interiores de ese supuesto orden y solo perciben la desolación de algunas de sus manifestaciones. La muerte inconcebible de un ser querido es particularmente demoledora en este terreno, pero tenemos que acostumbrarnos a que, a pesar de ser racionalmente inconcebible e incomprensible, existe ese incomprensible verdadero.

Alguien dirá que ese temor, esa fragilidad, depende del grado de apego a las cosas y a las personas. Cierto. En el fondo es así. ¿Pero quien se encuentra total y absoltuamente libre del apego?. Es mas fácil, desde luego, desapegarse de las cosas. Pero, ¿y de las personas que queremos?. Algunos ni siquiera son capaces de desapegarse del recuerdo y convierten el pasado en un lugar al que quieren volver, sin darse cuenta de que no existe medio de transporte que alli te lleve, y que revuelto en esa aspiración de regreso al pasado, conviertes en inerte lo único que verdaderamente te pertenece: vivir el gerundio de la existencia.  Alguien dirá que el apego no es dejar de querer, sino no ser capaz de liberarte de la cadena del querer. Querer mientras quieres, dejar de querer sin sentirte esclavo del haber querido. Cierto. Si es así, entonces bien. Pero…

El ser humano nos ofrece cada día muestras de su propia debilidad. Con cierta pena leía hoy un escrito que han presentado los exconsejeros de la Caja CM en su descargo. Acusan a los directivos profesionales de la entidad. Les convierten en culpables de la situacion de la caja. No solo con ello certifican su estado real, no solo dan por buena la insolvencia, sino que, además, descargan en otros todo el peso de lo que pueda venir. Aparte de razón es posible que ese escrito rezume miedo. ¿Acaso no es el miedo al poder el patrón de conducta de muchos de los que quieren llamarse hombres libres?. ¿Acaso el miedo no ha sido y es uno de los instrumento sutiles para provocar la sujección al poder?. ¿Acaso  la exhibicion de arbitrariedad del poder no provoca, en lugar de rebelión digna, una sumisión silente?.

Me alegra deciros que algo así jamás ocurrió en la intervencion de Banesto.  Sencillamente porque no existió esa situación financiera de fondo, así que nadie podía acusar a nadie de causarla. Ahora, cuando veo estas cosas, me alegra de haber vivido aquellas. Porque, insisto, uno no es como dice ser, sino como evidencia su conducta. Pero tristemente el miedo hizo su aparción entre nosotros tiempo después, cuando pusieron en marcha el proceso penal. No sabéis los destrozos en la dignidad que causa un proceso penal, el miedo a la cárcel, el temor al poder, a la expulsión de esa virtualidad a la que llaman sociedad libre. El miedo arrasa con los valores elementales.

Ayer, en una entrevista, alguien me preguntó si me sentía orgulloso de mi curricullum. Respondí con modestia de tono pero fortaleza de fondo, que sí. Y aclaré que no se trata de sentirme orgulloso de ser Abogado del Estado, ni el gran estudiante de Deusto, ni el Presidente de un gran banco mas joven de la historia, ni de esas externalidades, que dicen algunos rozando lo cursi, sino de saber como soy, de haberme podido demostrar a mi mismo que mi aprecio por la dignidad me llevó a algo tan serio como no tener miedo a las consecuencias derivadas de ese aprecio, y a saber vivir lo inevitable y hasta lo insoportable como una oportunidad mas de seguir creciendo. Por eso les decía a quienes me preguntaban que de lo que se trata en este nuestro blog es de relatar experiencias. No solo valores colgados de la ilusión de poseerlos. Sino experiencias incrustadas en el vivir de cada uno de nuestros días.

156 pensamiento sobre “Un respiro, que se dice

  1. Socrates

    Cosa buena, incluso óptima, es ciertamente la espiritualidad. Pero si el hombre olvida que no es sólo espíritu, sino también materia; si juzga que sólo es ángel, no tarda en convertirse -a causa de la soberbia que lo saca fuera de su verdadero estado- en ángel rebelde. Entonces, las consecuencias son trágicas: Vidi Lucifer Sicut fulgur de coelo cadentem, vi a Lucifer cayendo del cielo como un rayo.

    La caída precipitada de tales hombres que se habían situado soberbiamente a una altura que no era ni podía ser nunca la suya, es de tal modo vertiginosa que recuerda la del primer ángel rebelde y caído. ¡Cuántos ejemplos de este género en la Hª de la humanidad! Sin embargo, nosotros los hombres nunca acabamos de aprender la lección.

    Buen día y qué Dios os bendiga a todos/as (ángeles rebeldes).

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, La noción de Lucifer, como Angel de la Luz, siempre me ha parecido extraña. El teorico portador de la Luz cayendo desde el cielo. Sería mas comprensible expulsar al portador de la Oscuridad….¿Por qué ser portador de Luz merece la expulsión?. ¿Qué luz portaba? ¿Quiso ser Dios?. ¿Acaso no dicen los evangelios aquellos de “¿no sabeis que sois DIoses?”. Un dia tendríamos que profundizar sobre esto

     AUXI Respuesta:
     

    @Mario Conde, Dios es nuestra realidad, esperanza y amor, el tal lucifer es nuestro dolor, inconformidades, convertidas en odio y rencor.
    Por eso siempre tenemos que estar con dios.

     atati Respuesta:
     

    @AUXI, Lo que pasa es que hay muchos Dioses, y además cada cuál lo entiende a su manera.

     dufei Respuesta:
     

    @atati,
    No lo creo así, pero es muy personal….., quizás solo haya uno y nos hemos empeñado en ponerle un plural para diferenciar como en todo(que manía)……..¿no será qué es un mismo Dios el que llevamos incorporado a nuestra esencia y de nosotros depende el darle la utilidad merecida?
    un saludo

     atati Respuesta:
     

    @dufei, También eso es cierto, pero no invalida lo mío.

     dufei Respuesta:
     

    @atati,
    mi intención no era invalidar nada, ampliarlo sí.
    otro saludo

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Y tan extraña. Yo estaba allí, lo puedo contar de primera mano. Como bien dice El Mundo, Lucifer era el portador de la Luz y eso es lo que estaba haciendo, cambiando una bombilla de las estancias de Su Jefe. Estaba al lado de una balconada que daba directamente a las puertas del Aberno y estaban Ezequiel y Amanel limpiándolas, por lo que estaban abiertas…determinante trajedia. Lucifer se escurrió de la escalera y se cayo a las bodegas del cielo. Desde entonces allí sigue…no es que quiso ser Dios, es que quiso beber como Dios…muy buenos vinos.
    No me expulses Maester, es una broma….

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde, Interesante el tema que propones. Para hacer boca, el Ángel de Luz expulsado del Cielo, ¿no puede ser una alegoría referente a los primeros enjambres de almas individualizadas portadoras de Luz, Amor y Voluntad, que cumpliendo con el Plan divino se encarnaron en cuerpos animales, siendo la Materia, por densa, la Oscuridad que había que iluminar?

     Dhanab Respuesta:
     

    @Mario Conde, Satanás. El diablo es enemigo de la rectitud y de todos los que procuren hacer la voluntad de Dios. Él es literalmente un hijo de Dios en el espíritu, y en un tiempo fue un ángel con autoridad en la presencia de Dios (Isa. 14:12; 2 Ne. 2:17). Sin embargo, se rebeló en la vida preterrenal y persuadió a una tercera parte de los hijos del Padre a rebelarse junto con él (DyC 29:36; Moisés 4:1–4; Abr. 3:27–28). Estos espíritus fueron expulsados de los cielos y se les negó la experiencia de poseer un cuerpo terrenal y de conocer la vida terrenal, quedando condenados por toda la eternidad. Desde que fue expulsado del cielo, el diablo constantemente ha intentado engañar a todo el género humano y desviarlo de la obra de Dios, para que todos sean tan miserables como él (Apoc. 12:9; 2 Ne. 2:27; 9:8–9).

     atati Respuesta:
     

    @Dhanab, También puede ser cierto lo que dices, que fueron expulsados por no aceptar la “orden” de encarnarse en la Tierra; pero de ser así, eso supondría que también en los llamados Cielos, los espíritus divinos también son proclives al “Mal”. Un enfoque interesante y muy polémico.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    “Lucifer” El término literalmente significa: El Que Brilla o Portador de Luz. También se le conoce como Hijo de la Mañana. Lucifer fue un hijo espiritual del Padre Celestial y dirigió la rebelión en la vida preterrenal. El nombre Lucero, refiriéndose a Lucifer, aparece una sola vez en la Biblia (Isa. 14:12). La revelación de los últimos días proporciona más detalles sobre la caída de Lucifer (DyC 76:25–29).
    Lucero (Lucifer) cayó en la existencia preterrenal, Isa. 14:12 (Lucas 10:18; 2 Ne. 24:12). Después de su caída, se convirtió en Satanás, el diablo, DyC 76:25–29 (Moisés 4:1–4).

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Con todo; Hablé sin sentido de cosas difíciles para mí y que ignoraba, Job, 42, 3.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Mario Conde, Para Mario conde, le contesto aqui porque no encuentro las letritas debajo de su articulo para contestar. Con respecto al “respiro”, decirle que suscribo totalmente la opinion de Victoriano, en el sentido de que vamos acelerados. Los post que usted escribe son de tal profundidad y calado que un solo dia, no da para comentarlos y llegar a conclusiones – no esta bien expresado- lo que quiero decir, es que seria un descanso para usted no tener que escribir diariamente un post de tantisima calidad, y para el blog, la posibilidad de elaborarlo un poquito mas. Como siempre muchas gracias por su trabajo.

     Merce Respuesta:
     

    @Socrates, Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que apareció en ti la iniquidad. Con el progreso de tu tráfico te llenaste de violencia y pecados; y yo te he arrojado del monte de Dios y te he exterminado, oh querubín protector, de entre las brasas ardientes. Tu corazón se había engreído por tu belleza. Tu sabiduría estaba corrompida por tu esplendor. Y Yo te he derribado en tierra y te he presentado como espectáculo a los reyes (Eze 28)

    Sí deberíamos de profundizar, los matizes sobre Lucifer entre ángel caído, ángel de Luz…..son muy variopintos. Sería desde luego verlo aquí-

     Merce Respuesta:
     

    @Merce, Nombre: Lucifer (Satán)
    Edad: 6.000 años y contando
    Profesión: Imitador de la Verdad
    Lugar de nacimiento: Reino de Dios
    Ciudadania: Infierno, Lago de Fuego
    Idioma: Todos
    Recompensa: El Gobierno Celestial de Jehova, esta ofreciendo la Vida Eterna para los que logren su captura y liberarse de sus asechanzas.
    Para mayor información contactar con el Señor Jesús, El Cristo en el dpto. de Salvación ubicado en la parte central del Gobierno Celestial de Jehova.
    Dirección: buscar el Camino que lleva al Cielo. Ir derecho hasta encontrar la Sangre de la Cruz. Preguntar por Jesús. Acepta las instrucciones que Jesús te dé. Cuando encuentres Perdón, Paz y Amor has llegado al Conocimiento de la Verdad. No te olvides de pedir el Manual (la Biblia) y leerlo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Merce,

    Poniéndonos en la perspectiva cristiana, aunque no hay muchos datos escritos al respecto, el nombre del arcángel que acaudilló a los ángeles fieles (Miguel=quién como Dios) parece indicar que la intención de Lucifer era colocarse en el lugar de Dios. Suele predicarse, por tanto, que el pecado de Lucifer fue la soberbia, y que por tanto tal vez sea la soberbia el más temible de los pecados, pretender ser lo que no se es (¿sed de poder?).

    Un asunto que me dio algo que pensar en su día -poniéndonos otra vez en la perspectiva cristiana- es por qué el pecado o la virtud de los ángeles se considera definitiva, sin posibilidad de remisión, mientras que en la vida de los hombres todo puede cambiar en cualquier momento. Concebir que esto sea así requiere cambiar el escenario temporal en que sucede una y otra cosa: no que no exista el tiempo para los ángeles, lo cual imposibilitaría que cualquier cosa les haya sucedido, incluida la caída de Lucifer, sino que su relación con el tiempo sea sustancialmente diferente a la del hombre, que puedan tener a la vista todas las implicaciones futuras de sus actos, o visto de otra manera, que todas las posibilidades de pensamiento futuro puedan abarcarse en presente. En tal caso, una decisión podría colocarse arbitrariamente en un momento determinado, pero implicaría al mismo tiempo toda la existencia de quien la toma. Más fácil de conceptualizar que de imaginar.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Respecto a la comparación bíblica que hace Mario Conde entre el querer ser Dios de Lucifer y el “sois Dioses” de los evangelios, quizás convenga regresar sobre el Génesis para poner en perspectiva ambas cosas.

    El conocimiento por parte del hombre se presenta allí como sumamente incompleto y precario. Se le da el dominio sobre las cosas de la tierra, pero se le dice sin demasiadas explicaciones que del árbol de “la ciencia del bien y del mal” no debe probar -o morirá-, sin que sepa qué es ese árbol, ni qué hace colocado justamente en el centro. Debe fiarse. Cuando rompe la prohibición lo hace inducido por engaño -“sereis como dioses”- pero quizás no hay tal engaño, sino otra parte de la realidad, parcial, si se admite esa posterior frase evangélica. ¿Pero qué clase de Dios? Después de consumado el estropicio genésico, el comentario de Dios evaluando lo sucedido suena a sorna: “he aquí al hombre, hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal”. Parece como si un mono se hubiera sentado a la mesa. El traje de Dios le sienta al hombre irremediablemente ancho y ridículo. El hombre conocedor del bien y del mal siempre ha sido un “pobre hombre”, un cúmulo de despropósitos: nadie puede afirmar que a lo largo de toda su vida sólo haya hecho el bien (ni sólo el mal tampoco), a pesar de que a más de uno le gustaría que así fuese.

    Las decisiones esenciales del hombre aparecen así marcadas por un conocimiento incompleto, por la posibilidad del error, y la conciencia de esto quizás genera la posibilidad de humildad.

    Son sólo ideas.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Ya, amigo Cero, pero la soberbia, o la falta de humildad, no es el decir lo que opinas sobre cualquier tema, incluso los divinos de Dios, sino pretender que tu opinión es la única válida y los demás unos incompetentes.

    Y esta fatal disyuntiva sólo se rompe mediante el discurso adecuadamente argumentado, gracias al instrumento de la mente racional; porque entre los animales también los hay soberbios y humildes, y cada cual asume su papel de manera inconsciente; pero los humanos sí somos conscientes de esta distinción, y para eso ahora tenemos la capacidad de argumentar racionalmente, para convencer dialécticamente que la soberbia es de tontos y además un poco bordes, aunque lo de bordes no les importe mucho pero sí lo de tontos. Curioso, no? Y letal para la soberbia.

     telchor Respuesta:
     

    @Socrates,

    El término Lucifer es otra de las herencias de la peor traducción hecha jamás de la Biblia, la de Jerónimo al latín que convirtió el “fruto” en una manzana, el “dag gadol”, gran pez de Jonás, en una ballena. Y Venus, en una especie de ángel caído (libro de Isaias). La traducción de Jerónimo es mala porque desvirtúa el contexto de una palabra y funde de pronto dos tradiciones diferentes en una sola. La tradición apócrifa de Enoch, (que tiene un reflejo canónico en el relato de los Nephilim de Génesis). Y la demonología popular que personaliza las fuerzas del mal en entidades hiper-naturalistas. En hebreo el Satán, por ejemplo, es el acusador, es un fiscal (leáse el libro de Job), y la profecía de Isaías alude a la caída de Babilonia – como de hecho sucedió – y el ascenso de Persia, que tiene como consecuencia inmediata la restauración del Templo de Jerusalén. Precisamente es todo lo contrario. En el Talmud se puede leer que “Israel no tiene mazal”, lo que quiere decir que su destino depende de él mismo, por encima de las influencias astrales, o cualquier otra influencia. Que el hombre elige su camino y puede sobreponerse, con voluntad, por encima de esas influencias y enchufarse a la luz del primer día de la creación. Que es un proceso complejo que pasa por una serie de etapas. En el Génesis, por ejemplo, hay dos términos para designar el caos (tohu y bohu) que en las traducciones a lenguas vernáculas se suelen traducir como uno solo. La identificación de los astros con los ángeles (y en este caso uno caído) proviene de una tradición oral de Oriente Medio en que cuando se habla en el Génesis de la Creación, primero se mencionan el “haya luz” (Vayehi Or) (día primero) y un poco más abajo se habla de la creación de las luminarias el cuarto día. Son dos luces diferentes, y estas luces del “cuarto día” se asimilaron con ángeles (malajim) en la idea de que las luminarias, las estrellas, tienen un “alma”, un “espíritu” que sería un ángel en cuestión. El término Lucifer surge en latín y se reviste de la teología del Gnosticismo para contar la vieja historia de Prometeo. No se puede definir la realidad sin interpretarla, y al “crear” a Lucifer, lo único que se ha hecho es crear un nuevo ídolo en el que personificar el complejo problema de la presencia del mal.

    Cuando a esta gazpacho ideológico se le une la idea de “a su imagen y semejanza”, se vuelve a descontextualizar. Lo que dice en realidad es “betsalmenu kidmutenu”, “a nuestra imagen, como a nuestra apariencia” y describe un proceso, un desafío, no una descripción física. En hebreo “haim” (vidas) es un plural sin singular porque esa luz del primer día, la que cuenta, reside en un “nosotros” que se crea a partir de la transformación del natural deseo de recibir, en deseo de dar. No son las cosas, sino nuestras opiniones sobre las cosas, que se materializan en palabras como esta, las que precisamente separan a las personas. Y que genera ídolos (Lucifer o quien sea) en el sentido de crear la fantasía de que se puede uno enfrentar a una realidad cambiante y sus desafíos con esquemas fijos.

  2. Merce

    Buenos días,
    Abuelazo, esas son preguntas producto del Amor ante una nueva vida ¿a qué mundo viene?
    Vivimos en una fragilidad tal, que a veces parece ser bueno ser consciente para darnos cuenta de lo importante que es cada sg, y a veces parece aconsejable que esa fragilidad permanezca en el inconsciente.
    Ayer por la noche me contaban el accidente del fin de semana en Santiago de autobús que llevaba jugadoras de voleibol, curiosamente venían de jugar contra Las Palmas equipo en el que juega mi sobrina, y al final del partido llamó a casa para decir que todo muy bien, y que estaba contenta porque con la visita del equipo de Lugo se encontrará ex compañeras, en menos de 4 horas salía la triste noticia en el telediario.
    Somos y segundos no somos.

    Feliz día a tod@s

     filomeno Respuesta:
     

    @Merce, Doña Merce….¿Qué es eso de “Abuelazo”?

  3. Aland

    Es estos momentos cuando vemos la magia de la vida es cuando nos entimos pequeños, cuando nos damos cuenta de que por mucho que hagamos, por mucho que aspiremos a hacer hay una fuerza superior, un componente de azar que lo puede llevar todo por un camino que no esperabamos ni estaba previsto.

    Personalmente y con el paso de los años mis metas ya no estan tan lejanas como antaño, vivo el dia intento prosperar dentro de el y paso a uno nuevo que no sabes cuando te levantas a donde te llevara.

    Pequeñas metas, sin agobios, sin plazos largos, recompensas diarias y fracasos diarios.

    Si miras atras pierdes el futuro, si miras muy adelante te pierdes el presente.

    Disfrutemos de hoy.

    Saludos.

  4. Isabel

    Vaya con la profundidad del rio de hoy!
    Hace unos meses escribí una historia. Era una necesidad interior que ni yo misma comprendía como podía ser tan fuerte, para que al final decidiera escribirla (dados mis penosos intentos).
    Bueno, pensareis! No es tan difícil.
    Para mí, sí.
    Porque era una historia que no era la mía, pero que estaban fuertemente ligadas, la una a la otra.
    Lo peor es que yo no conocía, ni conocí a los partícipes de ésta mi pre-historia, pero lo que vivieron condicionó la mía, y ahí es donde encontraba yo mi dificultad. En poder plasmar lo que yo creía, intuía o razonaba que los llevo a elegir vivir así su destino y condicionando con sus decisiones, el mío propio.
    A medida que fui adentrándome en la dura tarea y hasta llegar al final de la historia llena de duras vivencias, la comprensión de que todo cobraba sentido de repente, me dejo impactada. Lo que al principio parecía una seria de casualidades, pasaron a ser causalidades del destino.
    Gracias a haberla escrito, llegué a la aceptación de que las cosas que nos pasan, por muy dolorosas que sean, tienen un sentido, aunque nosotros llenos de dolor, no lo sepamos ver en el momento.
    Claro, parece fácil dicho así! Pero la palabra no es la cosa 🙂
    Buenos días a tod@s

  5. Esencia

    Educar el amor es la gran asignatura pendiente que tenemos y es precisamente en esa educación donde reside la ESTABILIDAD, la serenidad, la comprensión, la complicidad, el respeto, el perdón. Da igual si hablamos de amor como RELACIÓN de PAREJA, o amor como ESTADO DEL SER. En definitiva, es aspirar a un amor que se exprese con una afectividad madura, que ponga al descubierto nuestros sentimientos pero envueltos en ternura. Un amor que comparta ideales y camine siempre y sin descanso, construyendo y uniendo las ilusiones en una misma dirección, cuidando los pequeños detalles que hagan la vida agradable, respetando el valioso espacio del otro sin invadirlo jamás, cuidando la comunicación como el tesoro que es. Amar es Comprender, escuchar, compartir, dar sin exigir, amar es no poner condiciones, es la ausencia de egoísmo, saber agradecer. Amor es, sin tener ni que hablar y con solo una mirada o una sonrisa, llenar la vida del otro y hacerle saber que tienes la vida llena. Amar es no quedarse a un lado, es ir a su lado sintiendo la necesidad de ser solo UNO. Es comprender y compartir los silencios. Es amar y después de amar seguir amando. El amor no tiene propósito pero tampoco tiene ningún fin. Amar, es experimentar lo más bello, lo más maravilloso que tenemos dentro de nosotros y cuando esto lo has vivido y por circunstancias, tienes que emprender el camino en soledad, es cuando haces del recuerdo tu presente como un escudo ante el dolor, para poder seguir viviendo, pero nunca dejas de querer, solo que con el tiempo, ese apego del que hablamos y del que es tan difícil prescindir cuando se ama, empieza a presionar con menos intensidad el plano del dolor. Es tan difícil excluir el apego cuando se ama…

    Feliz Miércoles a todos.

  6. JORDIZAS

    Si cuando un nuevo ser entra en el mundo, uno se pregunta que mundo se encontrara de mayor y en que condiciones, no se si mis abuelos se preguntaban estas cosas? o solo vivían los momentos felices tradicionales de la vida de las gentes buenas y sencillas, aun que claro los tiempos son diferentes, y las circunstancias del mundo también. Seguramente en la actualidad, la mayoría de nacimientos ven la luz con una pregunta similar o parecida. En cuanto a los ex consejeros de CM, un poco mas de lo mismo, yo como soy un chico de la calle, entiendo poco de los rollos de esos señores del Banco de España y demás, pero lo que si entiendo es que nadie es responsable de lo que pasa en esos sitios, oye y si un día se dan cuenta que el responsable es Mario Conde, aun que Mario Conde no ejerza en esos sitios? Don, Mario lo ultimo es una broma espero que no se ofenda. Saludos.

  7. ignis

    Respecto del comentario de Botin sobre el consenso del sistema educativo quizás se refiera a dotarlo de cierta estabilidad en el tiempo con el fin de poder analizar de manera objetiva sus consecuencias. A diferencia de lo que ocurre ahora, que tan pronto hay un cambio de gobierno, del color que sea, hay reforma educativa. Creo que pueden ir por ahí los tiros pero me faltan argumentos para valorar. En ese sentido, si es el sentido en que lo interpreto, puede llevar razón.

    Creo que Mario con independencia del respiro para un descanso sin quererlo… ¿? Ha tocado un tema fundamental “en mis tiempos de menos edad, la vida me parecía mucho más fácil de ser abordada. Jamás sentí vértigo ante decisiones vitales de importancia”. Y al mismo tiempo lo contrasta con la idea que convive en su interior de valorarlo todo de manera más intensa desde un punto de vista de la humanidad. Con sus sufrimientos con sus alegrías.

    Es algo que en ocasiones me he planteado. ¿Hasta que punto ahora sería capaz de tomar decisiones con la “valentía” con la que se tomaba en el pasado? Creo que cuando eres consciente de lo que arriesgas, desde un punto de vista de tu propia evolución, o lo que has ido viendo por el camino, sientes la necesidad de querer contribuir de otra manera. Hay que parar y decirse, bueno ahora en este momento hemos llegado hasta aquí. ¿Y?. Entonces en mi humilde opinión es cuando tras un proceso de interiorización se puede llegar a eso que Mario dice “que aprecio y vivo la enorme capacidad de disfrute que te ofrece el mero hecho de vivir, a condición de que sepas vivir una vida verdaderamente humana, o, cuando menos, de aspirar a ello, porque conseguirlo en plenitud quizás esté fuera de nuestro alcance”.

    Siempre es así. Otra cosa es que seamos conscientes de ello en cada momento. Quizás, sería bueno que los llamados hombres que se creen libres, fuesen conscientes de que no hay un concepto de poder que te haga totalmente libre. No lo conozco. Sería bueno que se reconociese el miedo a desprenderse de los miedos. Eso sería humildad. Pero viene ocurriendo lo contrario. Lo seguimos viendo.

    Anoche me preguntaba ¿qué hacer con las situaciones de poder que se evidencian a nuestro alrededor? ¿Nos involucramos como en el pasado, a pesar de que las experiencias nos han llevado a apartarnos, cansados, de entornos que en poco alientan tu espíritu? ¿Nos involucramos con valentía? O ¿sigue siendo apego? Creo que es bueno ser conciente de que se ha actuado dignamente con uno mismo y con los demás. Eso es vital. Pero me surgen otros miedos. Me refiero a negarse a volver a entornos que sabes te resultan hostiles desde un punto de vista personal. ¿No dejaría de ser esta forma de actuar –ausencia de compromiso- ciertamente egoísta?

    Buen día.

  8. Perico

    Buenos dias.

    Aunque la referencia de hoy al comentario del Sr. Botin no me resulte impresionante, lo de la educación me parece fundamental si realmente nos tomamos en serio lo de mejorarnos como humanidad.
    Confio en que el tema pueda ser tratado en otra ocasion ya que hoy la cosa es tomarse un merecido respiro.

    Propongo ir calentando motores en nuestras mentes y que uno de estos dias D. Mario le dedique un poco o un mucho de su valiosa experiencia mezcladas con unas dosis adecuadas de vision de futuro y todo ello expuesto con su habitual lucided matutina.

    saludos cordiales a tod@s

  9. manueldominguez.es

    “Ayer, en una entrevista, alguien me preguntó si me sentía orgulloso de mi curricullum. Respondí con modestia de tono pero fortaleza de fondo, que sí. Y aclaré que no se trata de sentirme orgulloso de ser Abogado del Estado, ni el gran estudiante de Deusto, ni el Presidente de un gran banco mas joven de la historia, ni de esas externalidades, que dicen algunos rozando lo cursi, sino de saber como soy, de haberme podido demostrar a mi mismo que mi aprecio por la dignidad me llevó a algo tan serio como no tener miedo a las consecuencias derivadas de ese aprecio, y a saber vivir lo inevitable y hasta lo insoportable como una oportunidad mas de seguir creciendo”.

    Palabras de MC, yo añadiria una frase de Jhon F Kennedy, que dice ” La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huerfana”. Ser uno mismo es dificil, pues te niegan el pan y la sal y fuera del sitema hace frio, mucho frio, pregunto yo para la corta existencia en este mundo, vale la pena, compensa ser uno mismo o seria mejor dejar de ser?, solo pregunto.
    Decia el otro al enemigo ni agua , a fulanito bacalao.

    Los hombres ricos son envidiados , los poderosos son temidos, los triunfadores son admirados, pero las gentes solo siguen a los hombres de caracter” .
    A Algunos en mi pueblo , no sabeis cuanto les jode esta frase, en el invierno de mi vida ese es mi consuelo, y esas palabras la cruz que ellos tienen que vivir

     atati Respuesta:
     

    @manueldominguez.es, Eres completamente libre (el libre Albedrío) para elegir “ser” o “dejar de ser”. Sólo depende de tu conciencia, que no será ni mejor ni peor sólo por eso.

     atati Respuesta:
     

    @manueldominguez.es, Perdón, que se me había pasado. En el siglo XXI se seguirá a los hombres y mujeres que tengan caracter, sensibilidad e inteligencia. No sólo caracter como en el siglo pasado.

  10. EOLO

    A medida que nos hacemos mayores y los miembros de nuestra familia “aumenta”, nos sentimos mas responsables de aquellos ue dependen de nosotros. Lo que para nosotros es valentia para ellos es fragilidad. Nuestro instinto de proteccion hacia nuestros seres queridos, hace que nos hagamos preguntas como las que nos presentas. La juventud, la osadia de la juventud nos aporta muchas virtudes, pero a la vez muchas veces se convierte en inconsciencia. Tengo dos hijos de 4 y 6 años y si disfruto cada vez de mas de la vida, de un abrazo, de un beso, del amor puro y limpio que ellos me dan. Pero no dejo de preguntarme como sera su vida dentro de unos años si les habre podido dar toda la informacion necesaria y justa para que puedan elegir el camino mas idonea para caminar por la vida. Es complicado por que cada individuo tenemos un nivel de percepcion de la realidad muy difirente aun siendo de la misma familia. La calidad humana se percibe no por el “cascaron” exterior de las posesiones, si no por el interior de las personas, ese que para muchos de nosotros suele pasar desapercibido, la grandeza de corazon.
    Ya en el mundo politico, la depuracion de responsabilidades en España se hace poco, vamos diria que no se hace. Los grupos de poder son fuertes y casi blindados. La llamada a la reeducacion de nuestra sociedad es lenta, deberia de ser algo basico y por supuesto algo basado en la etica humana … Necesitamos hombres con valentia y que lleven energia a las antiguas generaciones. Ayer hablaba con amigo periodista y me decia que viendo como viene la juventud el esta muy tranquilo en su puesto de trabajo ya que no peligra. Nuestra juventud ha perdido el norte, falta espiritu a la hora de realizar las cosas, necesidad de querer saber mas, inquietud por el saber, etc … ¿sera el espiritu de competitivad que les marcan en las escuelas desde pequeños lo que les hace impasibles al conocimiento y les hastian hasta tal punto que llegan a enfrentarse a la la vida de real de una forma incompetente?
    Es mi punto de vista, mi percepcion y la realidad que estas horas veo.

    Gracias por sus comentarios.

    EOLO

  11. GloriaG

    Buenos dias

    Creo que hablar otro dia de Lucifer es algo que ni merece mención, es simplemente un angel creado por Dios que quiso igualarse a ÉL y por tanto caido , castigado y endemoniado.
    Ayer casualmente hablamos de este tema mi hijo German y yo, un muchacho con una gran cercania al Creador.Comentábamos la gran cantidad de Luciferes que hay en este mundo,pecadores de Soberbia,que se creen dioses,nos dió pena de estos pobres desgraciados que habitan en este mundo.

    Apego?? Jamás he sentido apego por nada ni por nadie,bueno si,solo por mis hijos,no me he separado de ellos ni un solo dia desde que nacieron.
    Jamás he estado más de dos años con un hombre,cuando me hablan de 34 años de matrimonio pienso ¡que horror!! qué espanto!! pero es admirable que duda cabe

    Uno no es como dice ser sino como evidencia su conducta—yo soy como soy y lo evidencio con mi conducta, o sea tal cual.

    Miedo??Jamás he sentido miedo,al menos más de una hora,es cuestión de estar cerca de ÉL

    Buenos dias y que tengan un dia light, yo al menos lo tengo!!!

  12. AUXI

    Buenos Dias

    Saber quienes somos y lo que queremos, nos lleva a la realidad.
    ser consientes es ser, saber la verdad, nos quita el miedo.
    las alegrias nos convierte en seres felices, la tristeza en dureza.
    Existe la luz y la sombra.

    feliz dia

  13. Merce

    Sorry, a ver si ahora va
    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=37351
    Lo siento es el primer enlace que realizo en este nuevo Blog
    (tardo tardo en aprender…..es que soy rubia)

     GloriaG Respuesta:
     

    @Merce,
    Los comentarios de tintes de pelo al chat, por favor

  14. maribelium

    Me parece que la fortaleza tiene que ver, entre otras cosas, con ser conscientes de la propia fragilidad. Y ser conscientes de la fragilidad de la vida, es estar preparado para seguir viviendo, con más consciencia y realismo, ante las pruebas que tengan que venir…

    Muy bueno lo del curriculum!

  15. golfcris74

    Yo espero que lo consensuen los dos grandes partidos, pero que lo hagan de una puñetera vez. Cada año que pasa perdemos terreno con respecto a los países que van por delante, cada vez más por cierto. Yo tuve la suerte de estudiar un año en un país nórdico y me sentí avergonzado de nuestro sistema educativo. Nos dan mil vueltas en todo.
    Mientras tanto aquí en España, cada comunidad hace lo que le viene en gana y abre clases concertadas o públicas en función de quien está en el gobierno.Si gobierna el Psoe abrimos más aulas públicas si gobierna el Pp abrimos más aulas concertadas. Amén del lenguaje de escolarización, pero eso ya es otro cantar….

  16. victoriano

    Hola;
    Nos propone Mario un respiro…
    A continuacion comenta :

    LA PROPUESTA DE BOTIN DE UNA REFORMA DE LA EDUCACION.
    LOS INTENTOS DE DESVIAR RESPONSABILIDADES EN LAS INTERVENCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO.
    Y LAS TENSIONES QUE INTRODUCE EN LA VIDA LA “VIA PENAL”…

    A mi me cuesta respirar con todo eso encima, pero lo intentaré.

    Lo intentaré insistiendo en mis obsesiones:

    EDUCARSE ES, en opinión de la corriente educativa en la que llevo casi toda mi vida; es ordenar y reordenar los nodos neuronales en los que guardamos informacion relevante para nosotros y para todo lo vivo que nos sustenta…

    ¿habla Botin de eso?

    Temo que no, temo que Botin de lo que habla es de como puede influir él – y el ssitema bancario – para que los ciudadanos del mundo le sean más manejables en sus negocios…

    Claramente es preciso, antes de hacer cambios en el sistema educativo, ponernos de acuerdo en los conceptos de los que hablamos

    Y en esa tarea – en la de fijar los conceptos – claro que es preciso un respiro.

    Está bien esa cantidad de mensajes que nos intercambiamos, y está muy bien que dediquemos a lo “ligero” el chat reservando esta parte del blog para lo menos ligero.

    Pero yo aquí noto que vamos muy acelerados.

    El tema de ayer, sobre el rio y el océano, ha quedado aparentemente cerrado, pero, en mi opinion, volviendo a eso de educar ¿cómo podemos responder a Botin, si aun mantenemos una idea superficial sobre como se mueven las aguas?

    Mario, o cualquiera de los que han escrito en la linea de “MISION DEL RIO ES EL OCEANO” pueden pensar que soy reiterativo en mis escritos.

    Claro que lo soy, como cualquiera que piensa que su oficio esta bien elegido y que lo conoce.
    Mi oficio más “vocacional” es el de educador y desde esa mirada, no es lo mismo asumir cuando se habla del agua, el concepto de Heráclito que el de los ecólogos de ahora mismo.

    Cuando insisto en tomarnos un respiro y escuchar a los chamanes, es porque, ellos – los chamanes de Abia Yala – nos transmiten un conocimeinto (en esa parcela del agua) que coincide más con los ecologos como Margalef, que todas las especulaciones de la filosofía griega.

    “todo fluye” es un idea seminal… para el pensar, en mi opinión, Pero la imagen que tomó Heráclito, ha desvirtuado la vision global – lo que algunos llaman cosmovision.

    Si asumimos la necesidad de cambio en los modelos educativos – esos en los que vivirán todos los niños nacidos en las cercanías de nuestros nietos – es preciso primero REORDENAR, NUESTROS CONCEPTOS sobre los elementos constitutivos: el agua, el sol, la arcilla y las relaciones entre ellos…

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano, Tú lo has dicho, “reordenar nuestros conceptos”. Ahí está la clave. Pero, ¿cómo reordenamos nuestros conceptos?, ¿quién reordenará los conceptos de las familias encargadas de educar a sus hijos?, ¿quén lo hará a los políticos, educadores, empresarios, medios de comunicación y demás fuerzas vivas de la sociedad?

    Y ¿tenemos ya claro cuáles son los conceptos a reordenar? Ya siento hacerte tantas preguntas, pero porque sé que te gusta pensar, también sé que no te han molestado.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati;

    Primero gracias por preguntar. Decían los antiguos que “preguntando se llega a Roma…”
    Los conceptos a reordenar, desde mi punto de vista, son casi todos.
    Yo nací en un pueblo pequeño, el primer concepto que tuve que reodenar es el término “vecino”, cuando llegué a vivir a Vallecas.

    Todo esto de la reordenacion de conceptos viene de Novack (disculpa si lo conoces y soy reiterativo)
    Novack preguntó a muchos chicos y chicas en los años 70 sobre que pensaban de conceptos simples:
    ¿por que no se caen las casas?
    ¿por que se siembran los cereales en invierno?
    ¿por que se caen las hojas de los árboles?

    Cosas así a chicos que habían superado exámenes con preguntas parecidas.
    El resultado fue demoledor y desde entonces dedicó su vida a tratar de responder a una pregunta que se hizo:

    ¿porque los niños de seis años en los EEUU responden de manera máas científica a ciertas cuestiones que los de 14-15?

    Y de ahí viene todo el planeamiento sobre la educacion sobre una constante capacidad de REORDENAR CONCEPTOS, sometiendo los “erroneos” a contrastacion.

    No se si con esto te respondo.
    Las familias, tal como yo lo veo, tendrían que conocer estas ideas de Novack y otros, en Colombia, por ejemplo hay una fundación EDUTEKA que difunde casi sin costo muchos de estos conocimientos, van orientados a educadores, pero tambien a padres. Se trata de dar a las llamadas escuelas de padres un aire más técnico, más cientifico.

    Respecto a los medios de comunicacion habría que hacer lo que aquí nos está pilotando Mario. Que los blogs, en vez de servir para vender la imagen de un periodista determinado, sirvieran para esto que hacemos por aquí.

    Y los educadores – sabiendo que estamos en el siglo XXI – tendríamos que poner en circulacion una vieja idea republicana que se denominaban los “batec”. Eso se intentó en la transición, pero se hizo muy pegado a partidos políticos muy determinados, que lo pararon cuando no respondía a sus intereses estrechos de caracter electoralista.

    Se trataría de refundar esa idea de los batec que eran encuentros de enseñantes y padres para conocer las nuevas ideas sobre lo que explica por ejemplo Marien o Mirabelum.

    Y todo lo que se nos ocurra.
    ¿por ejemplo eso de que los chamanes están mas cerca de la idea correcta sobre el agua que nuestro piloto, que te parece, je je?

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano, Pues no, no me has respondido a las preguntas, pero ya sabía que hoy por hoy no hay respuesta más o menos unificada a mis preguntas.

    No sabía que los niños de 6 años tienen mayor capacidad de entender lo científico que los de 15 años. De ser cierto, que no lo dudo, es una muy buena noticia que debe hacer pensar mucho a los “gurús” de la educación convencional.

    No capto lo del chamán, el agua y el piloto. Perdona.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola;

    Los indígenas de ABIA YALA (así se denomina en lengua kuna el emisferio americano) pensaban que el agua estaba en todas partes y que los ríos era solo lo que se ve…
    Los modernos ecologos – los científicos que estudian los ecosistemas como un todo – hacen la misma interpretacion.

    Pero Mario conde el otro día en su texto sobre LA MISION DE LOS RIOS , no coincidía con la vision chamánica-ecologista, se acercaba más la mirada de los filósofos griegos y los pensadores tradicionales de Occidente : las cosas tienen misiones… (ESE ES UN PENSAMIENTO EN PARTE PROPIO DEL ANIMISMO)

    Lo que hacía yo en mi respuesta a ti, era preguntarte por tu propia vision ¿piensas que el agua es parte de la vida mezclada con la arcilla y que lo que vemos en los ríos es solo una pequeña parte del agua?

    ¿crees que podemos utilizar el agua como si fuera algo que “tiene mision de Oceano”, que nosostros podemos DARLE POR MISION REGAR ALMERIA?

    Un chaman nunca asumiría eso, él, y su pueblo kuna, guaraní, qyechua o aymara dirán que el agua es un conjunto que no conviene tocar sin respetar las leyes que rigen el conjunto.

    Esos son los conceptos que hemos de ordenar y reordenar, de acuerdo con la ciencia.
    No es fácil. pero , en la medida en que continuemos con nuestras cosmovisiones de LA primera tierra tendremos dificultades para comprender a los humanos de la SEGUNDA (abia yala).

    Lo que Novack `piensa es que el la escuela la que tapa la capacidad de pesamiento científico, por la manera de enseñar memorística y acrítica.

    cuando Novack propone los “mapas conceptuales” como herramienta para el estudio lo hace porque piensa que en la medida en que no almacenamos bien, luego es casi imposible la reordenacion de los circuitos neuronales en los que guardamos los datos.

    Espero que ahora haya contestado con un poco mas de precision.

    Saludos

    victoriano

  17. Marien

    Hemos Nacido con un cerebro que esta genéticamente dotado de ciertas pautas de comportamiento instintivo. Nuestros cerebros también son adaptables. Los neurólogos han documentado el hecho de que el cerebro es capaz de diseñar nuevas pautas, nuevas combinaciones de células nerviosas y neurotransmisiones en respuesta a nuevas informaciones. Educar y establecer pautas de comportamiento ayuda a que el ser humano produzca hechos y sentimientos malos o buenos. Nacemos sin saber nada, es el ambiente, la sociedad en la que nos desarrollamos de la que aprendemos y aprehendemos nuestro comportamiento.
    El miedo a la persona que posee el poder, se desarrolla, con los años y el cumulo de experiencias vividas que así lo demuestran. En nuestra juventud, creiamos en nuestros ideales, que casi nunca son individuales, sino que se generan, están movidos y creados con el objetivo de un bien colectivo, luchamos por ellos, con la mayor inocencia y sin establecer límites de desarrollo, convencidos de que lo conseguiremos, confiando en nuestra fuerza. Y es ahí, cuando comienza a aparecer, a encontrarte de bruces con el poder, con el ser humano que poseyéndolo, no duda en firmar, decapitando seres validos, en pos de la infraestructura del individuo/os que posee el poder.
    Es de este modo como la maquina social genera seres a su comodidad, que sirvan a su objetivo, usando la información adecuada a ello, que como todos conocemos en este país, solo se reduce a recordarnos la muerte de cientos de personas, a consecuencia de fenómenos naturales, de documentar nuestras comidas con imágenes de que en otros lugares del mundo miles de niños mueren de hambre, de que el dinero público se lo han comido unos pocos, de los personajillos y comentaristas que desinformados informan, etc., etc. Como que terminemos por amar a Leti, envolviendo toda la información, política, económica y social, en la vulgaridad de satisfacer los instintos más íntimos y personales.
    ¿Qué se puede esperar de un país en el que solo quieren que sea importante la feria de Sevilla y los amores de una anciana? La respuesta la tendrá nuestra maquina de poder que así lo determina, y que hace que los pocos ciudadanos conscientes, estén tan dispersos, tan aislados, que no entorpezcan su objetivo.
    La educación forma parte, es un elemento de este poder, al que no le interesa más que ciudadanos mediocres y que no les creen problemas en su camino. Son los medios los que educan, cada dia queda menos espacio a familias y centro de enseñanza. Todo queda envuelto en este nuevo interés en desarrollar esas células nerviosas y neurotransmisores en el cerebro del individuo, estableciendo pautas de comportamiento, cuyo único objetivo sea el manejo de la sociedad civil al interés del poder. Y si alguien se desmarca, llámese Mario Conde, entre otros, Ruiz Mateos, el sistema de poder tiene mecanismos para eliminarlo. Y…no pasa nada.
    No creo en nada de lo que esta maquina dice, en la que incluyo a Botin, mientras los medios no vayan demostrando que ciertamente estan interesados en un cambio.

     maribelium Respuesta:
     

    @Marien, Interesante comentario Mariem. Me ha resultado curioso, pues he coincidido contigo, en lo esencial en algo que escribí no hace mucho en mi blog (http://maribelium.blogspot.com/2009/04/control-mental.html). Parece que se trata de estimular circuitos neuronales que nos hagan más eficaces para ciertos intereses y de atrofiar aquellos que tienen que ver con ser capaces de pensar…

     victoriano Respuesta:
     

    @Marien,

    Hola Marien;
    Hola Maribelium;

    Las dos coincidís en explicar lo que es apender.
    Las dos os situais en el terreno desde el que puede iniciarse la REFORMA DE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE.

    Nada que añadir a lo dicho por Marie, mientras marien se mantiene en el terreno descriptivo.
    Pero – como me sucede en la universidad cuando me siento en sus pupitres – noto excesivo pesimismo en Marien.

    Noto pesimismo y echo en falta referencias a los modelos educativos que pueden hacer frente – desde la escuela como motor técnico y los agentes sociales como modeladores (entre ellos la familias) – a esos medios de comunicacion y a los propios medios educativos caducos…

    Marien ¿no crees que si los educadores impulsaran una reforma en la linea de Freire – en conctacto con las famlias, los medios perderían fuerza?

    ¿no crees marien que si la vida entrara en la escuela, si las aulas fueran realmente “talleres de conocimiento” sería posible frenar la influencia de todos esos MALEDUCADORES desde “salsa rosa” a los noticiarios amañados?

    Saludos

    Victoriano

     maribelium Respuesta:
     

    @victoriano, Victoriano, tienes razón, pero me parece que las familias también tienen que asumir su responsabilidad educadora, no solo en relación con la escuela, sino también como entes autónomos. Entre la escuela y la familia, se podrían cambiar muchas cosas. Y una vez que el individuo creciera, su propia “chispa” también le ayudaría a desarrollar su libertad y su responsabilidad. Pero por ahora, todavía queda mucho por hacer… O eso me parece…

     victoriano Respuesta:
     

    @maribelium,

    Hola;

    Claro que está casi todo por hacer.
    Pero si no recuperamos la idea de centralidad de la escuela como “dinamizadora” de toda la accion educativa, será muy dificil que todo eso que dice Marien puede utilizarse por la sociedad civil.

    Sabemos ya todos que los publicistas, igual los que hacen las campañas políticas en las elecciones, que quienes dirigen lo que hace Opel, Coca cola u otros creadores de opinion, usan todo lo que se sabe sobre sesgos, atribuciones, redes neuronales, atencion consciente.. etc.

    ¿quien va a ayudar a los padres y a los niños a contrarrestar todo eso?

    Si la escuela no ocupa el lugar que le corresponde en una sociedad hipertecnificada como la que tenemos, todos nos convirtiremos en muñecos en manos de los psicopublicistas…

    En un lugar como es yo creo que el acento hemos de ponerlo precisamente en la linea que marca miy bien Marien, pero desde ahí reclamar un protagonismo de educadores – no solo en Infatil o primaria, sino en todo el ciclo hasta el fin de la vida (hoy la educacion permanente es impresicindible) y siempre en esa idea de Ausubel-Novack de REORDENACION PERMANENTE DE CONCEPTOS (a sabiendas de las incomodidades que provoca la inseguridad) .

    Pero – otra vez a la idea de rio – “o cabagamos inteligentemente la corriente o la corriente nos hudirá en el fango”.

    Saludos

    Victoriano

     Marien Respuesta:
     

    @victoriano,
    a Victoriano y a Maribelium
    No solo me refiero en mi comentario a la docencia, tambien a cualquier estilo y sitema que conforma la sociedad española. Y no solo a individuos en edad escolar, sino a cualquier ser vivo.
    Si en la docencia, en nuestra vida cotidiana, en la familia, y cualquier otro circulo social al que pertenezcamos, incluido la cupula de poder, y sin duda los medios de comunicacion, ademas de desarrollar el intelecto, practiramos el desarrollo del corazon, la combinacion de un corazon calido con el conocimiento y la educacion, aprendemos a respetar los puntos de vista y los derechos de los demas. Esto en nuestro pais no es de interes del poder. ¿Porque? he ahi la cuestion, seriamos menos manejables y menos teledigidos hacia una u otra situacion. ¿Como hacer que un pais en la situacion que estamos no tome medidas y la sociedad civil siga viviendo sin pronunciarse y sin moverse?, pues miremonos sin mas. teledirigidos y si alguien se le ocurre no encenderla, en ya tiempos remotos, llamada caja tonta, pues para que no se desmadre nadie, la prensa escrita, toma el mismo modelo, y por igual camino va internet. Y si hay alguien que aun siendo asi se desmarca, sin mas, tomo a alguien de conejillo de indias y publico lo malo que ha sido y lo que el sistema, el poder hace con el, justicia, dicen ellos. Nos manejan con el miedo. Interesa una sociedad civil conconocimientos en areas limitadas y concretas, no una seres humanos que piensen por si mismos.

     Monte Respuesta:
     

    @maribelium, me parece muy acertado tu comentario, respecto de la educación y las familias. En ellas se crea la base, las raices para que se asienten los conceptos y otra cuestión igualmente importante: los hábitos de pensar y de comportamiento.

    Si un estudiante sea de primaria o secundaria cena tarde, se acuesta a altas horas pues se entretiene viendo televisión basura o similares, o chateando con los amigos, se levanta y no desayuna, (los que tienen hijos adolescentes, creo que no les extraña el tema pues especialmente en el caso de las chicas es muy frecuente marchar sin desayunar) va al instituto y permanecen semidormido las primeras horas, con lo cual los conceptos que explique el profesor tanto da.

    Este es un pequeño ejemplo y se podría añadir mucho más. Ya seguiremos. Por supuesto que que se encuentran estudiantes brillantes y responsables y familias maravillosa pero un porcentaje muy elevado o no sabe, o desconoce la importancia o simplemente supone un esfuerzo titánico que no está dispuesto a realizar.

     Marien Respuesta:
     

    @victoriano,
    No es pesimismo Victoriano, es realismo. Conozco otros sistemas educativos de otros paises, donde se dedican a trabajar dirigidos por un estado que desea tener ciudadanos libres, preparados, con opinion . Aqui, hace ya mas de 20 años, la edad de mis hijos, que seguimos discutiendo, si es la familia o la escuela la responsable de la situacion. El responsable es el propio estado. El sistema social que permitimos tanto familias como educadores como cualquier otro agente.
    Luchar con los medios de comunicacion, no lo podemos hacer los ciudadanos, se ha convertido en este pais en un medio mas del poder. Y ahora lo que faltaba que la banca tambien intervenga en la definicion del sistema educativo. En definitiva estamos inmersos en la lucha por ganar cuotas de poder, por los diversos organismos, agentes e instituciones que dirijen nuestra sociedad.
    Nosotros tenemos suficiente con los trajes de faralaes, el toro y seguir creyendo que somos los mejores del mundo, algo que tambien en diversas ocasiones he contrastado cuando se dan datos de nuestra situacion, no siempre han sido ciertos.

     victoriano Respuesta:
     

    @Marien,

    Hola;

    Se están celebrando en Alcalá de henares tres días de debate con el título LAS CAPANAS DE ORAN, coordinan el encuentro internacional: ismet terki hassaine, emilio sola, alejandro diez torre y manuel casado arbonies.

    Se habla de la necesidad de comprender el Oran y el oranesado para integrar las culturas otomana, musulmana, judia y cristiana de base con las actuales culturas postindustriales.

    Al final de la sesión de la mañana pide la palabra un joven turco-hispano-argelino. Quiere matizar con una pregunta “contextualizada” lo que han dicho los sabios. el moderado le pide brevedsad, y por fin cuando lleva 2,5 minutos le retira la palabra. Cada uno de los conferenciantes ha consumido antes una hora, perdiéndose en detalles tales como la manera en que cortaban las orejas a los esclavos o como les ataban las manos a la espalda…

    Alguien puede pensar que esto que cuento no va con el tema de hoy, pido un poco de paciencia veréis que no me aparto.

    Al terminar la charla hablo con el profesor Sola sobre lo que allí hemos vivido, tratando de llevarle a la idea de que existe un total corte entre los superespecialistas y el ciudadano corriente, le hablo de este blog, como un ejemplo de ese diálogo horizontal, imprescindible para construir una sociedad de ciudadanos libres e iguales…

    el profesor no acaba de entender lo que hacemos en el blog. no sabe lo que buscamos al tratar de intercambiar puntos de vista personas de diverso “curriculum” y por lo tanto con leguajes científicos claramente incompatibles.

    Abuso un poco de su paciencia y me atrevo a preguntarle por un blog que él tiene que se titula algo así como papeles de la frontera. Me confiesa que él no contesta allí a nadie.

    No tengo tiempo. pero es lo normal en los investigadores. Bastante tenemos con ver todo lo que se publica a cada minuto.

    Al final le digo ¿pero profesor, si cada especialista habla solo de su tema y ni siquiera puede responder a los que escriben en su blog ¿cómo puede el presidente de cualquier gobierno coordinar a los ministros?

    No hay respuesta para esa pregunta, pero para mi ahí esta la cuestion. Si los universitarios no son capaces de establecer formas de realimentacion y de conexión con los ciudadanos hasta el extremo que yo veo en casi todos los debates, a los que asisto ¿cómo van a ser capaces de asesorar para una reforma a la altura de los tiempos?

    Marien, tenemos ante nosotros una tarea: MIENTRAS LOS BOTINES LUCHAN POR MEJORAR SU CUOTA DE PODER HEMOS DE GENERAR UNA CONCIENCIA CIVICA QUE ROMPA EL AUTISMO EN EL QUE HAN CAIDO LOS INVESTIGADORES.

    Saludos

    Victoriano

     Marien Respuesta:
     

    @victoriano,
    Compañero Victoriano, tu sinceramente crees, que con esta maquina se puede luchar?. O solo nos queda un pequeño espacio, para sobrevivir, y una pagina de internet para escribir, y no siempre todo lo que se desea o lo que se conoce. ¿Porque? por miedo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Marien,

    Marien amiga…

    que preguntas. Claro que “creo” que se puede luchar.
    Se puede luchar y se puede modificar el rumbo… pero tambien puede suceder que no consigamos mas que hacer lo que hacemos: NAVEGAR…
    pero si la travesía es agradable, eso ya es una manera de mover la máquina.

    Un saludo especial por esas reguntas.

    Victoriano
    P/D si un día escribo en “horas bajas”.. mandame este texto de hoy … je je

  18. Anita

    Gloria, que linda.
    Y vamos al grano que lo otro es del chat.
    Hablando de nostros.
    “de lo que se trata en este nuestro blog es de relatar experiencias. No solo valores colgados de la ilusión de poseerlos. Sino experiencias incrustadas en el vivir de cada uno de nuestros días.”.
    SOBRE EL AMOR Y EL MIEDO.
    Os cuento una pequeña experiencia que me ocurrió ayer y no le encontré sentido, a lo mejor fue para poder compartirlo con vosotros.
    Tres veces a la semana voy al gimnasio.Entre otras actividades asisto a clases dirigidas de body-pum explico que son clases en las que siguiendo una coreografía se trabaja al ritmo de la múscia distintos grupos musculares y los elementos de trabajo son pesas.
    Al final de las clases, llega en turno de los abdominales y los estiramientos, ello se hace en el suelo sobre colchonetas.Existe la insana y peligrosa costumbre de que alguna gente en ese momento se va. Ayer ocurrió que en ese momento de los estiramientos:colchoneta, suelo…
    Alguien inició la recogida de su material de trabajo.Con la mala suerte de que uno de los discos (5kg) que llevaba en la barra se soltó y cayó a escasos centímetros de mi cabeza.
    Terminó la clase, se formó un revuelo, puse la queja al profesor y rellené el parte de sugerencias.
    Hasta aquí la parte de la historia.
    De camino al vestuario dos compañeras me iban “calentando la cabeza” con lo q había podido ser…Y yo pensaba:”Pero no fué”. Supondrían que estaba tonta pq no le daba valor a sus palabras pues me sentía super protegida, y me sonreía ( pensarian q sin golpe ya estaba afectada jjj).(A veces le pregunto a Dios cuantos Angeles me ha puesto…pq se nota-A ver si me van a multar en coche por exceso de personal-)
    Y de eso se trata, de saber como sé, que existe algo que se llama AMOR con mayúsculas, que lo podemos sentir en cada pequeño acto diario, que podemos disfrutarlo, transmitirlo y compartirlo. Y cuanto más recibimos, más debemos ofrecer, y aquí me acuerdo de mi querido Victoriano y la teoría de los vasos comunicantes.
    Teniendo ésta certeza y haciéndonos eco de ella en cada día y en cada acción, no hay nada que temer.
    Y aprovecho para decir que a eso que llamamos vasos comunicantes de amor,humor y alegría jugamos en el Patio de este blog.(El cual están acabando de pulir).

    Mario, vértigo es síntoma de madurez. Apego, podemos decir que a veces le llamamos querer pero nunca es Amor.Y camino de esa madurez soltamos lastre, entre ellos el apego, los miedos y demás.

    Hasta aquí la historia.

     Antonius Respuesta:
     

    @Anita, “Yo tenía un gran amigo. Siempre íbamos juntos a cazar, pero un día le pegué un tiro en un pié, y eso enfrió un poco nuestra amistad” Jerry Lewis, humorista.
    Y a todo esto … ¿cómo te has cambiado por un pentágono, con lo guapetona que tú eres? Que no se siga tu ejemplo (hablo de féminas).

     Anita Respuesta:
     

    @Antonius,

    Antonius el pentágono es mágico, es un mandala semilla…ala ahí queda eso…Mucho mejor que una foto.
    Imprímelo y ponlo a la vista….
    Besitos

     atati Respuesta:
     

    @Anita, Olé, Anita, tu último párrafo es una auténtica síntesis de toda una gran filosofía. Y ya ves que funciona, no por no haber sido golpeada con la pesa, sino por la falta de “susto” y serenidad que demostraste. Y eso para ti, es una experiencia empírica que nadie podrá hacerte dudar de ello.

     Anita Respuesta:
     

    @atati, Querido amigo Atati… Esa filosofía funciona y no es difícil creer en ella, si uno se para y observa, pero desde dentro…en silencio.
    Entonces confíando, dejándose llevar todo comienza a surgir y se inicia el conocimiento.
    Besitos.

  19. R Valdes

    «Lo que pide E. Botin es una reforma urgente y consensuada sobre el sistema educativo (…)¿que se entiende por consensuada?. ¿Entre quien y quien?»

    Que se hace necesaria una reforma urgente a todos los niveles del sistema educativo es tan evidente que no merece comentario; que, ésta ha de ser consensuada, tampoco. Realmente, no sé a qué se refiere Botín, pero sí tengo claro lo que me gustaría: el consenso es necesario para no estar en la cola de todas las estadísticas comparativas a nivel educativo; el consenso es necesario para que puedan emanar del sistema educativo unos mínimos valores; el consenso es necesario para que las universidades ofrezcan lo que demandan las empresas (en unas carreras con más incidencia que en otras) y la sociedad en su conjunto; el consenso es necesario para tratar de buscar, en la medida de lo posible, óptimos de calidad, excelencia; el consenso es necesario para que los profesionales de todos los ámbitos que se dedican a la I+D+i no tengan que emigrar porque aquí interesa más ofrecer subvenciones al cine español que destinarlo a investigación; el consenso es necesario para tener un poco más de visión lateral y marcar objetivos a medio y largo plazo alejados de la pugna política porqué redundará en beneficio de todos y no pensando en unos votos de más o de menos.

    Pero, como siempre, tengo una duda ¿todo eso interesa realmente?

    « … a los pocos años de ser abogado del Estado, -ni siquiera llegué a tres- ya dejaba la Administarción del Estado y una posición cómoda como era mi carrera funcionarial, para penetrar en el mundo de la empresa»

    Siempre me he preguntado por qué tan pronto. ¿Vocación? no se pierde tan rápidamente por mucho que te decepcione; en vista de los puestos ocupados por otros AE’s ¿trampolín?. Siempre me lo preguntado ¿para qué unas oposiciones tan difíciles para dejarlo tan rápidamente?

    Saludos,

  20. juanarmas

    La noticia de Emilio Botín no es muy amplia. “Los índices de fracaso universitario suponen un coste anual del 0,75% del PIB” –manifiesta. Me da la impresión de que el consenso se refiere entre otras cosas a que se aumente la puntuación mínima para acceder a las distintas ramas universitarias. Otro giro de tuerca por la competitividad y la especialización ciega; mano de obra competente pero dejada a su suerte en el cultivo de su fondo humano.

    Uno de mis mejores amigos murió hace unos veinte años en Nochebuena, tras haberla pasado juntos. Con poco más de veinte años, fue una experiencia que me trastocó y me hizo vivir la fragilidad de nuestra condición humana, como dices. Por otro lado, hoy en día trabajo junto a un tanatorio, por lo que la realidad inexorable de nuestra muerte la tengo a la vista unas cuantas veces a la semana. En esto quizás habría que aprender de la cultura mejicana y festejar el día de los muertos, pero ante todo, conseguir lo que sólo se obtiene por experiencia o por meditación:

    “Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, se desvanecen frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que uno va a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón”.
    Steve Jobs

    En la búsqueda de esa visión desnuda de la muerte, aunque nos resquebraje, estamos muchos inmersos; algunos compañeros del blog ya han roto ese ilusorio muro.

    “Vivir el gerundio de la existencia”. Una frase para meditar. La propongo para el nuevo libro 🙂

    Nos movemos entre el amor y su ausencia, el miedo, por lo que el amor, junto a su ámbito compasivo y receptivo adquiere en lo que comentas su significado guerrero, activo. Hay que tener y mantener el coraje para mantenerse firme ante los golpes del destino y, sobre todo, sobre nuestros temores previos a sus posibles consecuencias. “El miedo arrasa con los valores elementales”, comenzando por nuestra dignidad hacia nosotros mismos. Tú eres ejemplo de ello, ante todo, como bien dices, contigo mismo -la certeza de la verdad la da la experiencia. En ese aprender a ahondar en el amar estamos todos inmersos.

    Cuadernos de bitácoras, como el que hoy nos brindas. En lo personal he de agradecerte esa visión que te hizo renegar de la cómoda seguridad a la libertad del riesgo. Me ayuda en mis circunstancias. Gracias.

    Buen día a todos 🙂

  21. GUERRERO

    “Temo que no, temo que Botin de lo que habla es de como puede influir él – y el ssitema bancario – para que los ciudadanos del mundo le sean más manejables en sus negocios…”

    Pues en eso estamos de acuerdo victoriano; me temo que el señor Botín ha encontrado un nuevo filón en el plan bolonia…

     Maire Respuesta:
     

    @GUERRERO,

    Esto mismo pienso yo, no me atrevía a ponerlo por escrito por no parecer mal pensada

    Están alarmando por entregas, en otro capítulo su banco ofertará créditos dinerarios al 0; 0,5; a 1, 2, 3 % para créditos de enseñanza superior, aunque esto ya existe, con a crisis económica las familias cada vez menos no podrán costear carreras universitarias a sus hijos

    Se trata de vender futuros, a través del plan Bolonia, me temo.

    Por qué no habla de los aventajados alumnos que con 15 matrículas de honor en su carrera, están en paro… sin que nadie les oferte un futuro no hipotecado de antemano?

    misterios del sistema

    saludos.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Maire,

    Me temo Maire,que esos aventajados alumnos,que con 15 matrículas de honor acabaron su carrera…. ya no le resultan rentables al Sr.Botín.Y lo realmente preocupante,es que si consiguen “consensuar” este despropósito,en mi opinión,habrán hipotecado el futuro de varias generaciones.Pero esta vez -que nadie se alarme- no tendrán con que especular…

     Jugador Respuesta:
     

    @Maire,

    Una matrícula de honor, en la gran mayoría de los casos, significa doping: mucho café, bollos y ostracismo. 🙂

     Monte Respuesta:
     

    @Maire, Que alegría, estudiantes con 15 matriculas de honor, ¿cómo, donde, cuándo? Suponiendo que el resto de los componentes de su vida correlacionen con las matriculas de honor.

    En la universidad se encuentran muchos estudiantes que permanecen 8 años para una carrera de 5. Será que disfrutan tanto de la universidad que les causa añoranza marchar. ¿Por qué el estado, (que somos todos como hacienda) tiene que gastar tanto dinero en una universidad que luego no resulta competitiva ni eficaz en investigación.

  22. Ricardo

    apego, Banesto, dignidad, educación, miedo, pasado, querer.

    Estas son las palabras “principales” que salen reflejadas debajo del apunte del día. Si nos fijamos , no aparece Botín. Para mí es irrelevante su presencia : no me aporta nada.

    Seguimos con el resto, si lo ordenamos , podríamos tener:
    Banesto es Pasado ,el Apego fomenta el Miedo y la Educación del Querer da Dignidad.

    El Gerundio de la existencia ,es atemporal , pero es Ahora. Aprender a vivir el Ahora , nos librará de muchas penas e hipótesis vanas . El Ahora no tiene reproche sólido como el del pasado,que se guarda , se saca , se vuelve a guardar …el reproche del ahora empieza y acaba aquí.En este instante. Por eso los miedos son amigos del pasado y el vértigo del futuro. Si vivimos el ahora con intensidad y damos vivas al gerundio de la existencia ( que bonito es esto caray) ya nos podemos enfrentar sin vacilación a los retos y la adversidad. El ahora es nuestro , nos pertenece .
    “Construye tu ahora y disfrútalo ” me dijo recientemente un amigo.

    Un Regalo para todos: No hay montañas suficientemente altas.
    Todas,han sido conquistadas.

    http://www.youtube.com/watch?v=xr7wNEPNGQc

  23. PAZOS

    El pasado lunes asistí en la capilla de una hermandad de Sevilla a la misa funeral y el posterior depósito de las cenizas de un hermano de dicha cofradía en el “cenicero” que tienen en la capilla delante del altar y os puedo decir que me impactó dicho acto, no por lo emotivo para todos los presentes (familia, amigos, hnos.cofrades, etc.) sino por el ver en lo que nos convertimos en NADA ceniza . Yo por mi edad he tenido que pasar por muchas despedidas directas (padres, abuelos, tíos, amigos ) pero el acto del otro día al ver abrir el pequeño cofre y ver caer las cenizas en el foso de la hermandad, me hizo reafirmarme en que la vida terrenal algunos humanos están muy pero que muy confundidos con su forma y su fondo.
    Por que las cosas son como son y cuando son y no como uno quiere y cuando quiere.
    Mario no me extraña que en estos momentos manifiestes que ves la fragilidad de la vida sobretodo después del nacimiento de Alejandro pues seguro que te habrá venido a la memoria personas muy queridas por ti con la que en muchos momentos de la vida habrías hablado de cuando llegara este momento y sobre todo después del nacimiento del primer nieto que seguro lo disfrutó con todos vosotros, pero ya sabes las cosas son como son.
    Respecto a lo del Sr.Botín todo está detrás del tema llamado Bolonia en el que la Banca quiere tener protagonismo dentro del mundo Universitario, reconozco que he indagado al respecto preguntando a estudiantes y profesionales de la docencia y no he sacado una conclusión al respecto si es positivo o negativo para el desarrollo de los futuros Universitarios por que me he encontrado con los que están a favor y los que están en contra.

    Saludos.-

  24. Antonius

    UNA CAPILLA UN POCO RARA

    Véase sección Multimedia … las imágenes que nos ha colgado el bueno de nuestro anfitrión. ¿En qué estarías tú pensando?

     Antonius Respuesta:
     

    @Antonius, … mejor dicho: ¿En qué estaré yo pensando? Lo cierto es que las fotos están pinchando en el enlace … gloops! Bonita la avioneta.

  25. Toñi

    Hola.

    El segundo día de vida de Alejandro (en el exterior de su mamá) y hace que su abuelo se plantee la vida y sus miedos desde otro color. Que maravilla el sentir y que fuerza tiene una personita que acaba de nacer…sí señor la vida continua y continuará.

    Si Emilio Botín me lo permite, no lo voy a incluir, en un principio, en mis ideas de una remodelación de la educación. Prefiero que me “reformen” este sistema personas que no esperan intereses exclusivamente financieros. Quiero que sean personas con vocación de educadores que antepongan la calidad humana por encima de cualquier otra cosa y que sepan actuar desde el consenso con la familia y que estas familias (sobre todo padres) escuchen, colaboren y aporten. Por lo cual podemos llegar a la conclusión de que todos los botines son importantes en este apartado de la vida, pero desde el plano de padre, abuelo y ciudadano.

    Cualquier banquero tiene un trabajo tremendo esperándole: arreglar el desaguisado cometido con los créditos “ambiciosos” que se han concedido en estos últimos tiempos por puro interés y que debido a ese no control, desprendido de gente supuestamente experta, ahora está la sociedad como está.

    Colaboración entre todos los estamentos es esencial y primordial pero sabiendo desde donde cada uno puede ofrecer un mejor rendimiento.

    Personalmente Emilio Botín siempre me había parecido un profesional discreto, activo y eficaz, mas últimamente he estado oyendo y leyendo actitudes y acciones que me hacen pensar que su aptitud no estaba en el camino que yo pensaba. Sorpresas nos da la vida, la vida nos da sorpresas…

    Saludos.

  26. Antonius

    ABSOLUTAMENTE GENIAL, LO MEJOR EN SIGLOS

    Óigase “QUÉ LINDA LA NIEVE”, en el apartado Autor>Multimedia. ¡Eso sí que es colgar cosas en la red!.

     Isabel Respuesta:
     

    @Antonius,
    Es buenísimmo jajaja estoy de acuerdo Antonius. Todabía estoy llorando de la risa. Gracias

     eva Respuesta:
     

    @Antonius, yo tambien lo escuche hace unos dias y me moria de risa, que bueno!

     Ricardo Respuesta:
     

    @Antonius, eso de la nieve va de la percepción de las cosas , del ahora y de lo bien que narra el tema .

     Antonius Respuesta:
     

    @Ricardo, … y de un tío que es un botarate.

  27. Mycroft

    No sé si es, propiamente, el tema a tratar pero, seré breve, por si, al menos tangencialmente, lo fuese:

    “Ayer, en una entrevista, alguien me preguntó si me sentía orgulloso de mi curricullum”.

    http://www.periodistadigital.com/.

    (Acudir a “Vídeos destacados”. Ítem mas: la firma de Mario Conde -blog- pasa a formar parte de “Blogs destacados del día”).

     Marichen Respuesta:
     

    @Mycroft, Hola, muchas gracias por el link del video, es una entrevista muy interesante, y que vivo está nuestro Mario, le ha sentado muy bien volver a ser abuelo.
    maria

     Mycroft Respuesta:
     

    @Marichen, Gracias a usted. Como adelantada, arañó unas horas a la presentación de la entrevista como tema en el día de hoy.

  28. filomeno

    Humilde en la Prosperidad; Imperturbable en la Adversidad…..

  29. Azulius

    Hoy me he subido en una noria leyéndote, de lo que escribes de Botín en estos momentos es anecdótico para mí, quizás ando dispersa en otros lares y por ese motivo la noticia solo me produce media sonrisa de esas de lima-limón.

    La fragilidad del ser humano físico, es brutal se deshace en segundos, segundos que no significan nada al resto del mundo, pero que son la tijera que corta los hilos al apego físico, nunca se es totalmente libre de apegos emocionales, yo pienso que se aprende a vivir con el pasado y los recuerdos, los conviertes en esa segunda piel, que la haces tuya, que acaba por no doler , que la reconoces, que le sonríes cuando te pega el aguijonazo inesperado al escuchar una música, oler un olor, mirar un paisaje conocido o reconocido, y al final se convierte en maestra, y te recuerda cada día que las piedras que ella lanza al lago de tus interiores harán círculos si lo deseas tú o no, y que esos círculos serán en silencio y quietud o olas que te provocaran tormentas que convertirán los lagos en océanos rugientes.

    Los miedos, los miedos al poder, a lo que arrastran, a la cantidad de dignidad que te roban, a la perdida de honestidad y decencia que conllevan, a la manipulación que generan al tu alrededor… De eso… Cualquier día al partir de un día de Mayo… Hablo.

    Hoy, mi humanidad se resiente se hace tangible, tengo miedo y no puedo.

  30. boticaria

    Hablando de miedo, el poderoso sentimiento que bloquea y atenaza, el peor de los miedos que yo he podido llegar a tener, ha sido el miedo a mi misma…..

    Puede que suene raro, o fuerte, pero es así.

  31. Q

    …Yo estoy respirando o al menos lo intento.
    Reforma de la Educación: Si los estudiantes participaran en ese acuerdo no creo que la decisión fuera fácil de tomar…Ay Botín Botín que se te ve el plumero, el tema “becas-préstamo” es una forma de meter a los estudiantes en nuestro querido SISTEMA FINANCIERO actual, antes de que se den cuenta son esclavos de él. Aumentan las tasas académicas, se evitan las Becas a fondo perdido, se emiten prestamos a nuevos clientes (estudiantes que hipotecan su futuro).
    Me parece trágico/cómico el Plan Bolonia…Yo estoy acabando unos estudios y encuentro que para una persona que trabaja el PB es devastador, en donde estudio se aplica un HIBRIDO entre el plan antiguo y el nuevo de Bolonia, esto supone la asistencia obligatoria a clase ya que se realizan una serie de prácticas, y estas, al menos donde yo estudio, se realizan sin previo aviso, además la puntuación por asignatura es como antiguamente sobre 10 pero muchas asignaturas tienen 4 puntos de prácticas mientras que el examen teórico que suele ser tipo test, puntuaría sobre 6, las practicas pueden ser una chorrada o no, por ejemplo una de las que yo tuve fue ver la película “El barrio” que además ya había visto. Algunos de los exámenes tipo test los he hecho a través de internet con un tiempo fijo preestablecido. Es decir, “la memorieta” empieza a dejar de tener sentido.
    Tengo entendido que la mayoría de las carreras duraran 4 años a excepción de Medicina y Veterinaria, en su primer ciclo, luego habrá un segundo para el Máster que durara un año, mas luego otro ciclo “el doctorado”, considerando estos dos últimos estudios de post-grado, esto creo supone mas años de estudio aunque al finalizar cada grado de dan el correspondiente título.
    Respecto a lo del APEGO, no comment.
    Y lo de Lucifer, no te cuento. Siempre hay maneras nuevas maneras de rebuscar lo rebuscado. Luz, mucha luz para todos.
    Amar, amar y amar, sea en el pasado, en el presente, o en el futuro.

  32. maytreya

    Dice Mario sobre Emilio Botín : “Pero, ¿que se entiende por consensuada?. ¿Entre quien y quien?. Supongo que no querrá decir que la reforma del sistema educativo debe ser consensuada con la banca. No se que opináis.”

    Jajaja, que suena a chiste.

    Sobre los consejeros de la CCM
    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-04-28/160974_que-hacia-islas-caiman.html
    ¿Qué hacia la CAM en las Islas Caimán?
    Quizá sea algo normal en el bancos y cajas, pero al pueblo llano, nos suena raro.

    Sobre el miedo, totalmente de acuerdo.

  33. Alex

    Me gustaría saber a que reforma educativa trata de llegar…según detalla es el fracaso en los estudios lo que hace perder pasta al PIB.

    Este hombre sabe hilar fino y no crean que lo pide va en contra de su banco…Me pregunto que será mejor si anbaucar a los jóvenes a que no estudien y trabajen desde pequeños (y así traer dinerito fresco en las cuentas del banco, pedir prestamos para coches, comprar casas antes, etc etc) u obligarles a estudiar con un buen programa y dóctrina.

    Siempre hablando desde el punto de vista de un banco. Todos sabemos que es mejor estudiar pero bueno piensen como él. ¿Qué es mejor para él a corto plazo? A largo plazo ya se cambiará…

    ¿Mover dinero, aunque sea mileurista? o ¿Estar 5 años o más sin tener perra chica en el bolsillo con la posibilidad de que no encuentres trabajo mayor de 1500 euros con licenciatura.

    Recordemos que esto es España, un país donde es muy difícil encontrar trabajo antes de los 30 y mantenerlo después de los 50.

    Luego me ha hecho reir lo que dice Mario “Llevamos 500 años pidiendola” JAJA, ese sarcasmo es muy bueno, me encanta el sentido del humor así!!

    Buenas tardes

     amanda Respuesta:
     

    @Alex,
    @ alex:
    La educación según el Sr. Botín, tendrá sin duda algo que ver con el Plan Bolonia, creo aunque no estoy muy informada, que los estudios universitarios van a ser un poco del estilo como en EE.UU., y eso es dinerito…………
    Pero yo me refiero principalmente al conocimiento de la educación, creo que los últimos que estudiamos cómo debía ser fuimos los del último curso de Preuniversitario allá por los años 1970/1971, Luego empezó a cambiar el modelo de enseñanza, y hasta ahora no han parado.
    Faltas de ortografía, calculadoras en vez de usar la cabeza, y con perdón cada día más “borregos” (sin insultar a nadie), caldo de cultivo para no saber pensar, y llevarnos por el camino que nos marcasen sin rechistar, y si no que pasa ahora? casi cinco millones de parados, echandolos a la calle y prometiendo el oro y el moro, en servicios asistenciales o sociales, de esos que no llegan nunca porque el dinero se ha gastado en otra cosa.
    Os estoy hablando de Aragón, del resto de España me lo imagino.
    Espero que no os haya molestado a ninguno y cómo decía un amigo mio:
    SI QUIERES TENER MOMENTOS FELICES, NO ANALICES.
    (y fíjate, aquí le sacamos pelo hasta a las calaveras…….)
    Un abrazo

  34. mar

    La insoportable levedad del ser…

    Apuesto que la conveniencia de la experiencia de la muerte es porque nos hace ser conscientes de la vida, de, como alguien comentaba, aquello que es importante y el necesario devenir de las cosas.

    Es un instrumento más para provocarnos, queramos o no, la oportunidad de crecer y evolucionar. El que lo aprovechemos o no ya es otro cantar.

    Salimos al nacer, entramos al morir.

  35. marus

    Iñigo y yo hemos discutido esta mañana sobre el asunto de la educación. Sí, el consenso es necesario, pero más importante es la aportación de la sociedad civil en la configuración del modelo educacional español. Debe ser único y no dividido en 17 distintos modelos. Debe ser estable y previsible. Debe, por fin, estar basado en el esfuerzo, la disciplina y la autoridad de los profesores. Naturalmente y en paralelo al modelo escolar universitario, debemos contar con una variante no universitaria y de formación profesional. Ese es nuestro verdadero capital, ahí en realidad se encuentra nuestro futuro.

    Si el nuevo nieto de Mario (un abrazo Mario, celebro poder saludarte), si los dos nietos de Mario y los dos míos (hijos ambos de Iñigo) cuentan con una base formativa óptima tendrán una oportunidad para aportar a la sociedad sus conocimientos. Cuanto más endebles seamos en la educación mayores barreras tendremos en el ámbito internacional.

    Un cordial saludo a todos,

    Marije.

     boticaria Respuesta:
     

    @marus, Totalmente de acuerdo en el modelo de educación que comentas en tu post.
    A parte de una educación basada en los valores que tanto parecen olvidados hoy en día.

     atati Respuesta:
     

    @marus, Por qué el modelo educacional español debe ser único, si la Constitución ampara a las Comunidades autónomas y sus competencias en educación?

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @marus, Marus, estoy de acuerdo contigo… cómo no lo voy a estar. También de acuerdo con Boticaria. Tenemos una grave crisis de valores y los valores deben ser parte de la formación. Quizás somo particularmente laxos en casa y lo toleramos todo en las escuelas.

    Sin embargo, Atati, discrepo. Sí, la Constitución ampara la existencia de las Comunidades Autónomas (lo cual en un país tan pequeño como el nuestro es prescindible, un error histórico desde mi modesto punto de vista, un dispendio económico que, evidentemente, no nos podemos permitir, y del que resultan inmensas asimetrías nacionales). No olvidemos que bajo el Estado tenemos a las Comunidades Autónomas, las Diputaciones, los Ayuntamientos y los Distritos. Cinco niveles administrativos lamentables.

    Y no te digo nada cuando se han venido a ceder las competencias básicas… como la educación. Date una vuelta por Euskadi y verás el resultado de semejante irresponsabilidad. Parece que el asunto se modificará, pero hemos de entender que en una Nación debe existir un único modelo educacional acordado y acorde con lo supranacional (la Unión Europea). Sufrimos el desastre y no dramatizo, ahí están los datos. Tenemos un sistema lamentable en el que se prima la mediocridad y no la meritocracia y el esfuerzo.

    Soy un modesto profesor de Deusto y me llevo las manos a la cabeza al ver cómo alumnos de 5º de Derecho cometen errores ortográficos de fondo, de bulto, completamente inaceptables. Veo que su cultura es ya no mediocre, sino paupérrima. Su capacidad de discernir, de contrastar, de discusión… no quiero ni contaros.

    Han pasado de curso con tres y cuatro asignaturas. Su nivel se ha igualado por abajo en vez de exigírseles el nivel de por arriba.

    Lamentable. Yo promovería en la reforma del sistema la absorción de la competencia. Ya sé que en España gozamos de derechos y carecemos de obligaciones… pero no estamos para caer bien, sino para tomar medidas en favor de los españoles.

    Esta es una.

    Un fuerte abrazo,

    IGB

     atati Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, ¿Cuál es el resultado en el País Vasco de esa irresponsabilidad? Si te refieres a la poca preparación de los estudiantes, creía que era general en toda España.

    Otro fuerte abrazo.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @atati, La irresponsabilidad de los Consejeros de Educación del Gobierno vasco de los últimos 30 años, ha subsumido a nuestra comunidad en el autismo/analfabetismo más lamentable y euskerizado del que tengo conocimiento. La educación pública vasca, basada en el victimismo y la presunta opresión tiene como resultado el que os cuento luego en las aulas universitarias. No hay profesor objetivo e independiente que no lo diga. Y la prueba está ahí. No sólo que los alumnos sean absolutamente incapaces de hablar idiomas imprescindibles como el inglés o el francés, sino que son incapaces de expresarse con corrección en español, idoma hablado por centenares de millones de humanos. Eso sí, hablan un euskera inventado (batua) que poco o nada tiene que ver con el idioma original de los vascones. Lo marginal se convierte en lo promocionado. Lo importante en sobreentendido. Lo imprescindible en obviado.

    Ese es el modelo de educación vasco y en similar medida el modelo español.

    A eso me refería querido Atati con mi propuesta. Modelo único consensuado en las comisiones de educación del Congreso y propuesto por un Senado compuesto por expertos que previamente hayan analizado las propuestas de modelo de educación nacidas en la sociedad civil y en comparativas de modelos exitosos en otras naciones del mundo.

    Pero, ¿tan difícil es?. Si lo entiendo hasta yo.

    Un abrazo,

    IGB

     atati Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Ya, pero si también hablan o escriben mal el español en el resto de España, ¿por qué lo ligas con el aprendizaje del vasco en el caso de Euskadi?

     boan Respuesta:
     

    @atati, Por que como ocurre en Navarra, todo es política linguistica que dicen ellos, es decir cobro de subvenciones por alumnods matriculados. Y no hay nada más.Estoy totalmente de acuerdo con IGB en lo de una educación de Modelo Unico, y que dentro de ese modelo
    se incluyera todo lo correspondiente a las diferentes Autonomias, pero dentro de un Gobal

     atati Respuesta:
     

    @atati, Ya, amigo Boan, pero no todas las autonomías cobran subenciones por alumnos matriculados? Y quién define el global?

     yolanda Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, hola Iñigo:

    Normalmente suelo estar bastante de acuerdo con tu forma de pensar. Hoy te tengo que decir que no lo estoy. Estoy más por la postura de Atati. Las lenguas procedan de donde procedan y sean de donde sean son cultura. Con esto no quiero decir que yo defienda esa supuesta imposición del euskera en Euskadi, yo siempre he dicho que el problema de las lenguas, no radica en no aprenderlas (menos imponerlas), sino en que las personas que las sabemos dejemos de hablarlas. Difiero mucho en que el euskera batua sea inventado, el euskera batua, es un euskera unificado, ya que conocerás la multitud de dialectos que hay en esta lengua. Yo hablo Bizkaino y batua. Cuando te refieres al termino vascones, debo decir que hacia muchísimo tiempo que no lo oía, no obstante entiendo que tu te refieras con ese termino ya que su uso suele estar relacionado con el ámbito académico.
    Iñigo esta es mi opinión, respeto la tuya.
    Un saludo

     Toñi Respuesta:
     

    @marus,

    Hola.

    Yo habito en una comunidad autónoma con su propia lengua, su propia idiosincrasia, su propia sabiduría, sus propias estupideces…vaya como en cualquier parte del mundo por mucho que nos empeñemos en creernos diferentes.

    Si en una determinada comunidad puedes enriquecer tus conocimientos con más lenguas ¿por qué no hacerlo, sin despreciar ni menosvalorar ninguna de ellas? Así con todo, que si el Ebro, el Tajo, el guadalquivir…

    Todo lo que sea cortar es empobrecer el conocimiento humano.

    Saludos.

  36. DOÑAJIMENA

    Mario:
    Es cierto que según vamos acumulando años, vamos sintiendo esos vertigos, o esos miedos, yo antes hacía las cosas según surgian sin pensar en consecuencias y ahora hay determinadas cosas, sobre todo las que pueden afectar a la relación con algún miembro de mi familia que me producen un dolor en la boca del estomago dificíl de soportar.
    En cuanto a los apegos son los que nos producen los sentimientos y los que nos roban la libertad, pero somos humanos y por eso los sentimos, es lo que hay!
    Y la educación base principal, aunque como dije el otro día no totalmente determinante desde mi punto de vista, hay que modificarla TOTALMENTE, en todos los ordenes, cultural, de respeto, de relacíones, ,,,,,,,,,,, y habría que tener mucho cuidado en el modelo de educadores que tenomos para nuestros hijos……….

  37. Esencia

    Ya di esta mañana temprano mi opinión, sobre el apego y las cosas del querer, paso ahora a darla sobre los otros temas.

    Referente a la noticia de la reforma urgente consensuada me encuentro :
    Fallo sistema = Menos productividad
    Solución = Estrategia nacional que mejore la educación y formación
    Necesidad social = Mejorar el modelo educativo en colegios y universidades
    Éxito = Educación
    …Y ami que esto me suena a nuestras conversaciones en nuestro Blog…..
    Lo que no alcanzo a vislumbrar es lo que entiende por “consensuada”. A saber…ya que si se refiere a la banca es salir de Guatemala para entrar en Guatepeor.

    Sobre el miedo, es algo que llevamos asociado a nuestra prudencia y que no es malo dependiendo del control que de él tengamos. Me viene a la memoria el cuento de Juan sin miedo y las muchas situaciones por las que pasó sin sentirlo, hasta que al albergar en él un sentimiento profundo hacia otra persona, sintió al mismo tiempo el miedo a perderla.

  38. RANCHAL

    Bueno, esto es para un miércoles.

    Tengo un hijo que hará dos años este mes. Y yo, que de profesión soy padre (sabiendo que todo lo demás, es sólo accesorio) entiendo perfectamente los sentimientos del Sr. Conde cuando habla de la fragilidad aparente de la condición humana. O mejor dicho, no lo entiendo, si no que cuando pienso en mi niño y mi mujer, y sé que ambos van a ser víctimas de futuros sufrimientos, la angustia me corroe, o al menos lo hace en un primer momento.

    Y de lo que se habla, es de seguridad, y más exactamente, de noción de seguridad. Queremos estar seguros de que no vamos a sufrir, de que no vamos a sentir dolor. Queremos que nada malo se inmiscuya en nuestras vidas, ni en las vidas de nuestros seres queridos. Nuestra perra mente quiere, como siempre, perpetuarse tal y como se conoce ella misma, no sentirse jamás amenazada por lo que ella considera, sombras de la vida, dolor, muerte, pobreza, enfermedad.

    Pero todo es mucho más sencillo que lo que nuestra mente quiere hacernos ver. Simplemente, no hay seguridad de nada. Ahora estoy escribiendo esto en mi oficina, y esta tarde, a la vuelta del trabajo a casa, me mato con el coche.

    Y punto.

    No sé qué poeta romano decía que a todo el mundo puede pasarle lo que puede pasarle a todo el mundo.

    Pero el problema en realidad, no es ese. El problema es no saber vivir con arreglo a la condición humana. Es decir, no encontrar la sabiduría de la inseguridad. En un universo de formas cambiantes y circunstancias no permanentes, la perra mente intenta buscar lo imposible, lo eterno en lo fugaz, asideros en el aire, las peras en los olmos.

    Una verdadera educación mental pasaría por admitir la inseguridad inherente a nuestra vida y utilizar nuestro mutante universo para el aprendizaje de lo grande y de lo pequeño, de lo de adentro y de lo de afuera.

    Tengo que aceptar que mi hijo va a sufrir. Tendré que aceptar mi propio sufrimiento. Desarrollando un arduo trabajo interno, dirigido siempre a ser un humano integrado, creo que la unificación de las dos caras de la moneda es necesaria.

    Por cierto que “La sabiduría de la inseguridad” es el título de un libro de Alan Watts que, como toda su obra, me parece de obligada lectura.

    Y hablando de hijos y ya que el dueño de la casa habla de Lucifer, es lo que tienen los hijos mayores, que se van de casa enseguida y dando un portazo. Ayer lo dije y hoy otra vez, siempre nos han dicho quién se ha sentado a la derecha del padre, pero nunca quién se ha sentado a la izquierda.

    No me extiendo más sobre este asunto, porque seguro que algún día volveremos a él.

    Buenas tardes y buen camino a todos

     boticaria Respuesta:
     

    @RANCHAL, Me ha encantado, como hablas de los sentimientos que te producen como padre, tu hijo y tu mujer…

    La paternidad/maternidad, nos cambia radicalmente. Nos mejora y nos hace más responsables y vulnerables.

    Quien nos educa sobe el sufrimiento, la muerte…..?? Pq no se habla de ello en esta sociedad que impera el éxito, la rapidez, lo fácil, el pasarlo bien??

    Un saludo.

  39. RANCHAL

    @boticaria, No se habla de ello porque eso obligaría a pensar, y hoy día al parecer, pensar es la muerte. Hoy día son pocos los que educan. Es más propio “delegar” esa tarea. Una pena más.
    Un saludo desde el sur de Teruel (o la España profunda, que dice mi mujer)

  40. Cristina

    “Si creemos que tenemos la capacidad de escoger cómo reaccionar en pensamiento y sentimiento a los avatares de la vida, y aceptamos -pues lo comprobamos por experiencias- que nuestra elección en lo que pensamos y sentimos provoca un giro en la naturaleza de los acontecimientos que nos suceden, ¿no surgiría al instante de la inicial alegría un sentimiento de miedo por la responsabilidad que esta libertad implicaría? Pues puestos a elegir, ¿cuántos escogerían ser artífices de sus vidas, asumiendo la responsabilidad de sus aparentes éxitos y fracasos, y cuántos preferirían continuar considerándose meras marionetas del destino?

    Sin embargo, la mayoría de los sabios que han poblado este planeta han proclamado que la Vida es en esencia mágica y sagrada: un perfecto juego cósmico en el cual los humanos somos sus actores estelares… Por lo tanto, algo debe fallar en la percepción colectiva. ¿Será quizás porque evitamos afrontar el inevitable fin de nuestra existencia? Al plantearnos esta pregunta surge inevitablemente otra: ¿Somos los humanos espíritus encarnados, o poco más que un conglomerado estructurado de reacciones bioquímicas que conforman una unidad corporal destinada a la desintegración?

    Estos sabios intemporales afirman también que el Amor lo abarca todo, y que ese estado que
    llamamos “miedo” sólo es nuestra decisión, deliberada o no, de aceptar como realidad la ilusoria ausencia del Amor. Para ellos, la causa fundamental del miedo es dar credibilidad a la
    idea que nos autoidentifica como seres apartados del resto de la existencia, encerrados en un
    cuerpo frágil y por tanto vulnerables al ataque y al dolor. También afirman que la eternidad sólo existe en el ahora; que nos equivocamos al trazar una línea que una pasado, presente y futuro como secuencia continua, pues constituye una ilusión colectiva que nos atrapa en el maya del tiempo… Dicen que el único instante real es siempre y sólo ahora: el presente. Dicen, finalmente, que la única experiencia que realiza en esencia el ser humano en su estancia en este planeta es -siempre ha sido y siempre será- elegir voluntariamente sintonizar con la Realidad que sólo late en el ahora -la única realidad: la Unidad del Amor- o bien elegir aceptar como realidad el mundo personal de nuestra actividad psicoemocional, autolimitándonos en la identificación con una mente finita e interdependiente encerrada en un cuerpo destinado a la muerte.

    Según estos mismos sabios, para llegar al Amor final -la fusión en la Unión- hay que superar el miedo más difícil: elegir voluntariamente renunciar a la autoidentificación que teníamos con
    quien creíamos ser: nuestro “yo”. Dar el paso: de creer que “conocernos” significaba ser capaz
    de definirnos racionalmente, a comprender que lo que somos va más allá de los límites que
    definen nuestra mente y nuestro cuerpo. Lo paradójico de este proceso está en descubrir que esa “conciencia omniabarcadora” siempre ha estado presente en el espacio en el que se desenvolvía nuestra lucha interna, y que nuestra función más útil consistía en intentar calmar el fluir de los pensamientos, como requisito necesario para que pudiera realizarse la verdadera alquimia; la que va más allá de la razón y la lógica de las palabras; la alquimia interna que se genera desde el sentir del “corazón”. El Amor.” …

    Juanarmas – La misión del perdón (blog MC)

    Gracias juanarmas, espero que entiendas que hoy tenía que poner un trocito de esa joya que aquí hemos compartido gracias a tí y a Mario. No he puesto el enlace porque aún no encuentro el doc. en el archivo de docs del blog (es que es de marzo)

     juanarmas Respuesta:
     

    @Cristina, Creo que ese perdón constituye una herramienta natural y muy útil a la hora de soltar lastre y conseguir la “limpieza de corazón”.

    Es un ideal, pues la captación intelectual del concepto es sólo un atisbo de la Verdad cuando se vivencia como experiencia. Las palabras tienen ese riesgo de tentarnos y “engolosinar” nuestra percepción intelectual, confundiéndonos en cuanto consideramos logros plenos lo que son sólo trechos.

    Como bien sabemos todos, las palabras pueden señalar, describir, seducir o manipular. De ahí la gran insistencia de casi todas las tradiciones en practicar el silencio, pues nos permite distanciarnos, desvincularnos del parloteo en que como individuos y sociedad vivimos inmersos por fuera y por dentro. Al lograr esos estados de silencio, muchas veces, por más que nos duela reconocerlo o la mente lo encubra con supuestos pretextos, nos damos cuenta de que proyectamos una imagen “nickeada” de lo que nos late dentro; la proyectamos al exterior, pero también intentamos creérnosla “por dentro”.

    Ese primer encuentro con nuestra “ilusión” esencial, ajenas a improperios o halagos propios o ajenos, exige normalmente aceptar que lo que es es… y al aceptarlo, logramos perdonarnos por “ello”.

    El corazón es la paciencia absoluta… Ajeno a la “fatalidad” cíclica del tiempo, nos espera, observándonos, amándonos incondicionalmente más allá de nuestros juicios y criterios.

    Gracias Cristina.

    Recomiendo a este Gran Gurú, uno de cuyos hermanos creo que se está convirtiendo en el Gran Maestro de Mario Conde.

    http://www.youtube.com/watch?v=GQz0o3CMFaU

    Buenas noches : )

  41. Anita

    “alguien me preguntó si me sentía orgulloso de mi curricullum. Respondí con modestia de tono pero fortaleza de fondo, que sí.”

    Sí, ya también me siento contenta, del mío claro.Y del suyo de ahora, de éste ahora, también del de antes, no sé pq no le conocía.
    Y me siento contenta y orgullosa de mi C.V vital y lo digo con humildad y sin falsa modestia, pq el motivo de mi orgullo es la fortaleza que me confiere ir sorteándo día a día y de la mejor manera posible, todas esas pequeñas pruebas, escondidas de tentaciones, facilidades…y las no tan pequeñas.
    Y ese Siendo es lo que va forjando el Ser…e ir viéndo como se evoluciona en el sentido deseado a pesar de…
    Es motivo de orgullo y satisfación.
    Lo cual no es fácil pues conlleva iniciar el mismo camino muchas veces, y volver al principio y ponerse en marcha otra vez con ilusión y saber que una caída no es para quedarse en el suelo lamentándose, en todo caso reflexionando sobre lo aprendido…y levantarse y seguir caminando que no corriendo.

    Y me voy al chat..q necesito reirme un rato.

  42. atati

    EL DESAPEGO

    Este concepto suele ser un poco confuso de entender para las mentes occidentales. He mirado en un par de diccionarios, y todas las definiciones que he encontrado son negativas: desafecto, indiferencia, alejamiento, …

    Cuando los yoguis y los budistas, entre otros, hablan del desapego, no se refieren a estos significados. Es el problema de algunas traducciones de conceptos orientales que no tienen palabras propias y precisas en el léxico de las lenguas occidentales para estos temas tan subjetivos y relativamente nuevos para las mentes más concretas que hay en Occidente.

    Las antiguas filosofías orientales entienden por desapego el amor que no espera nada a cambio, ni la iluminación incluso, que ama sin querer poseer, de manera generosa pero no dependiente afectivamente del objeto de su amor, y absolutamente respetuoso y desapasionado con el libre Albedrío del ser amado.

    Es un intento o meta de lograr amar como nuestras almas aman a sus personalidades, almas que no sufren (en su condición búdica) por las barbaridades que hacemos ni dan saltos de alegría cuando hacemos bien las cosas, a lo sumo, vuelven su mirada y emiten destellos por si ya estamos preparados para captarlos.

    Sólo “nos contemplan”, estando a la espera de que pongamos nuestras personalidades a su servicio; y mientras tanto se limitan a respetar nuestras decisiones aunque ellas sepan que nos equivocamos.

    Se dice que el Desapego es el Amor desapegado y la Sabiduría intuitiva del Plano Búdico, el cual es nuestra próxima meta evolutiva, y como tal, un objetivo a alcanzar si de verdad queremos acceder a ese Plano o Reino espiritual.

     Ricardo Respuesta:
     

    @atati, Que bonito. Por cierto, hoy fue buen día. Mañana más 🙂

     atati Respuesta:
     

    @Ricardo, Me alegro, pero no me extraña.

  43. cadogan

    No hombre, se refiere a una reforma consensuada por los grandes partidos. Que interés podría tener alguien en echar mano a Educación? Sólo hace falta ver la desgana con la que se reparten ESA cartera en los Pactos de la Poltrona (i.e. tripartito catalán).
    Saludos

  44. GloriaG

    Modelo Educativo.

    El modelo educativo es un negocio,si,es asi,hablo de la educación pública señores.
    ¿Por qué? Yo por ejemplo suspendo a un 85% del alumnado,logicamente no puedo permitir que me digan hombres y mujeres como castillos que Africa es un pais ¿qué pasa? que ya sabes de antemano que la Consejería te va a llamar la atención puesto que tienen que Promocionar al menos el 45% para el próximo año,si no habría un desfase inmenso de estudiantes entre los cursos con lo cual te obliga a abrir la mano y tienes que aprobar,el nivel baja y las consecuencias.

    Teniendo en cuenta los aledaños que existen en la Educación como:
    Las clases curriculares de las áreas.
    Seesiones de coordinación.
    Sesiones para actividades del Plan de acción tutorial.
    Sesiones para coordinación
    Sesiones para el desempeño de cargos directivos y Jefatura de Departamento
    Sesiones del Coordinador de la Formación en Centros de Trabajo
    Sesiones de recuperación para alumnos pendientes
    Sesiones de clases prácticas
    Sesiones de coordinación de ámbito etc….

    Después de todo esto cuando un profesor está de baja tardan en nombrar al sustituto 15 dias lo que hace que estén sin profesor durante 2 semanas,un retraso en los contenidos y en el seguimiento del alumno.

    ¿Por qué todo esto? Reglas,dinero………de todo un poco.
    El alumno es lo de menos

     Octavio P Respuesta:
     

    @GloriaG, la Educación es lo de menos en el model(ad)o educativo

     GloriaG Respuesta:
     

    @Octavio P,
    La educación en el modelo educativo no es lo de menos, es el futuro de un pais.

    La educación de valores es la familia

  45. Jugador

    Qué bello planeta azul.

    El vínculo de la luna, del electrón, en vez de adhesión, la mística atracción, la que debe mediar
    entre la conexión de las neuronas y el movimiento.

    La verdad es que mi actitud contemplativa, distante y desinteresada hasta ahora me ha llevado por un camino
    prácticamente exento de sufrimiento y fragilidad. Aunque prefiero descargarme de toda responsabilidad y pensar
    en que como le dicen a Lawrence en Arabia: «Pocos hombres tienen un destino». «Y es una pena tenerlo
    y despreciarlo».

    Para Curioso, el caso de Benjamin Button. 🙂

  46. enriquesancho

    El ser humano es intrínsecamente malo, la educación es un pequeño barniz que disimula y/o oculta nuestra realidad. Los jueces administran la justicia (mitad venganza y mitad ley) para que el barniz no sea transparente.
    Saludos desde Israel
    Enrique

  47. filomeno

    Don Mario, como Buen Gallego, Hombre Profundo, Filósofo…….

  48. Rosa Maria

    Es muy humano el tener apego, sobre todo a las personas que amas. Repito es muy humano.
    Hay un amigo mío que nunca se cansa de decir que desde el momento de nuestro nacimiento, el guión de nuestra vida esta escrito, y que cada uno de nosotros ya tenemos trazado nuestro destino, pero eso no supone ningún consuelo, cuando ese comentario se hace, cuando has perdido, a los que quieres.

    Somos frágiles, de una manera que asusta y cuando pasas por un periodo de sufrimiento, valoras de una manera muy especial, todo lo que te rodea y todo lo que tienes, es triste que en tu vida tenga que aparecer el dolor para valorar todo tu entorno. Y que las cosas, que antes considerabas insignificantes encuentren en tu vida el lugar adecuado en importancia.

  49. Jugador

    Pedir 500 años de atrasos es materialismo… 🙂 El enanito que llevo dentro dice que 2009, y quizás yo añadiría una propina de 500 más, para que Sócrates no se quede sin… (claro, es lo que tiene leer la Biblia por aquí…). 🙂

  50. Octavio P

    ¿Educacion & PIB?

    Creo que desde el momento en que “ligamos” educación con PIB no estamos hablando de Educación…

    Indefectiblemente el señor (del) botín habla de otras cosas…pero no de Educación…

    Que Hecho tan prostituido!

  51. Socrates

    D. Emilio Botín lleva consensuando la reforma del sistema educativo español desde la creación del portal universitario de internet, universia allá por el curso 1997-98.

    Yo lo viví en 1ª persona como alumno de la Universidad de Alicante. En aquel curso irrumpió el Grupo Santander, instalando por todo el campus terminales informáticos (no sé si aún siguen funcionando; creo que están destrozados o en desuso) y repartiendo baratijas de merchandising (carpesanos, bolígrafos, gorras-viseras de banquero, etc.) a cambio eso sí, de la previa inscripción de los interesados/as en una base de datos (un banquero nunca da nada a cambio de nada)

    Entonces, estaba de Rector de la UA, D. Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada y hoy director del Instituto de Economía Internacional de dicha universidad y profesor del postgrado en Economía de la Globalización (Atención: sigue siendo consejero de Universia Holding, SL, de la que fue Consejero Delegado durante el período 2001- diciembre 2004; puesto al que llegó poco después de su renuncia al rectorado a finales del 2000. Y escribe artículos de economía -muy errados- todos los domingos en el Diario Información de Alicante.)

    Pedreño se hizo famoso por su enfrentamiento público a raíz de un guirigay que coprotagonizo con el entonces, Molt Honoroble President de la Generalitat Valenciana, D. Eduardo Zaplana en el acto protocolario con motivo de la apertura del curso 1996-1997. Aquello fue un lío memorable entre dos cartageneros que no han sido profetas en su tierra de nacimiento sino en la de adopción (Alicante, Benidorm Terra Mitica, Valencia y la capital del Reino de España)

    A mi juicio, Pedreño únicamente hizo una cosa bien: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Creo que también la sufragó el cántabro que se jacta de pronunciar mal en sus deplorables discursos en el idioma de Shakespeare.

    En la actualidad dos sociedades (Portal Universia, SA y Universia Holding, SL) ‘colaboran’ con más de ochocientas universidades (de 2ª y 3ª fila eso sí) repartidas por la Península Ibérica e Iberoamérica.

    Otro dato para la reflexión o directamente, para el escándalo. D. Ángel Gabilondo el recién estrenado Ministro de Educación del ‘Gobierno de España’, es a su vez miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Portal Universia, SA. Amén de co-Presidente de la Fundación UAM-El País y demás cargos de responsabilidad semejantes.

    En definitiva, la banca ya interviene directamente en la Universidad Española desde hace más de una década. Los médicis, la famosa saga de banqueros florentinos, ya hacían lo propio con el mecenazgo hace más de 500 años. No hay nada nuevo bajo el Sol.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola amigo socrates;

    Lo nuevo es que hoy podemos contarlo.

    Podemos contarlo, tu desde tu óptica y yo desde la mía.

    en cuanto unamos las dos miradas y nos lo propongamos todos los que vamos sabiendo que Gabilondo y Botin, navegan en el mismo barco de intereses, todo será más facil

    Y quizá bajo el sol comiencen a jugar los niños de futuro con una sonrisa diferente.
    Saludos

    victoriano

  52. Q

    UNA SOBRE EL AMOR
    Hay un librito que leí en en 84, hace ya años… es pequeño, sencillo, pero allí algunas de esas grandes verdades sobre el amor que luego hay practicar, es “El arte de amar” de Erich Fromm, cayó en mis manos a través de alguien que estudiaba psicología, pensé que facilito, sí sí….
    E. Fromm parte de la premisa de que el amor no es un fenómeno accidental y mecánico, es un arte, algo que requiere aprendizaje. Esta tesis implica que el problema del amor no es el de un OBJETO (que debe encontrarse) sino el de una facultad (que debe crearse y ser desarrollada). Centra su teoría en la necesidad profunda del hombre de superar ese estado de SEPARACION, acceder a la fusión interpersonal y trascender la propia vida individual.
    “Mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar” E.F.
    “Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien COMPRENDE también ama, observa y ve…Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, mas grande es el amor…PARACELSO
    Sobre el APEGO sigo sin comentar nada, es una asignatura pendiente, difícil muy difícil, hasta el punto de que tengo una teoría sobre mi misma y es que tardo los mismos años, que el que he estado con esa persona. He tenido dos relaciones largas , una de 5 años y otra de 8, 5+8= 13, + 13 para olvidar….Ay ya yai el apego, 26 años, tengo 45, 45-26=19, justo desde esa edad estoy aprendiendo amar, las matemáticas no fallan.

     victoriano Respuesta:
     

    @Q,

    Hola Q;

    Es la primera vez que alguien dice en alto lo que has dicho sobre el apego.
    Yo tengo 65 años.
    Aun no me siento con sufientes fuerzas para decir con tanta transparencia como tu mis propias matemáicas.

    Pero puedo afirmar que es imposible el olvido, o mejor el APEGO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL NUMERO DE AÑOS (Y DE PROYECTOS) compartidos.

    Saludos;

    Victoriano

     Q Respuesta:
     

    @victoriano,
    Estaba diciendo cuando se me ha cortado esto…que solo una vez me he dirigido a ti pero me pareces un ser entrañable y me gustaria vivir cerca de ti para ir de vez en cuando a tomar un café contigo y escucharte..a lo mejor mientras arreglas las plantas?. Un beso

     victoriano Respuesta:
     

    @Q,

    Gracias Q…

    De cerca soy menos amable… puedes estar segura. Y dedico poco tiempo a las plantas, je je… mucho menos del que necesitan.
    Pero si pasas por Santa Eufemia – ya sabes cerca de Villalpando – avisa. podemos charlar y ver Tierra de campos desde la Torre de la iglesia, y recordar a Jose francisco de Isla que anduvo por estas tierra imaginando mundos sin “GERUNDIOS” LLANOS Y TRANSPARENTES . En días claros la vista llega casi hasta los Montes Leoneses o asturianos.

    es muy dificil no imaginar desde mi tierra un mundo globalizado lleno de matices a partir de algunos elementos sencillos.

    Pero lo que has dicho del apego, desapego, cariño, todo eso que intentas meter en la fórmula, es uno de esos elementos sencillos.

    Y la manera de decirlo tambien indica una manera de ser que invita a la conversación sin prisa.

    Un beso

    Victoriano

     dufei Respuesta:
     

    @Q,
    yo también no hace mucho tuve el placer de leer……pero mi percepción aún si conocerte y sabiendo que manejas las matemáticas, es que lleva más años aprendiendo amar de lo qué tú te imaginas…….el apego quizás lleves una suma matemática, pero el amor viene contigo, va unido a ti…….
    un saludo

     Q Respuesta:
     

    @dufei,
    No tengo palabras. Gracias. No sabes lo que significa para mi abrir este blog y que alguien me dirija unas palabras amables. Suerte amigo/a

  53. SERNA

    COMO DECÍA MARIO, “En mis tiempos de menos edad, la vida me pareció mucho mas fácil de ser abordada, sentía aventura pero no vértigo”, démosle la vuelta, me veo mas identificado, “La vida me pareció mucho mas difícil de ser abordada, sentía vértigo en vez de aventura”. Se puede sentir vértigo primero, aventura después, o viceversa ¿De qué depende?, ¿de la edad?, ¿de nuestra genética?. Creo que depende mas del orden en el que te sucedan las cosas, en definitiva de nuestras experiencias, pero ¿Qué orden es el mejor?. Ningano de lo dos, porque en ambos está el vértigo.
    A partir de una edad tenemos que ser conscientes de que de cualquier cosa puede pasar, lo hayas sufrido o, con sentimiento de empatía, hayas podido percibir el sufrimiento de los demás. Bueno, ¿y qué?, al final el tiempo pasa, la vida continua, y casi nunca, en términos de probabilidad, pasa nada. Entendiendo nada como algo a lo que no puedas adaptarte, mejor o peor, y aprender de ello. Evidentemente, lo irreversible es la muerte, de esto ya habéis hablado aquí estupendamente. Hay que forzarse a sentir aventura en vez de vértigo, incluso eso cuesta esfuerzo, y a que el miedo no nos arrase. Estoy de acuerdo en que el “miedo al poder” es el patrón de conducta de muchos. Conozco a muchos que lo promocionan y que lo ponen en práctica, reconozco que cuando era mas joven sentía vértigo de ellos, y me arrepiento de haberlo consentido. Tengo una labor importante que inculcar a mis nenes.

    Gracias.

  54. Toñi

    Hola.

    Primero dejaros el título de un libro que dan a leer en la ESO, a mi me lo pasó mi sobrino hace tiempo y me pareció muy interesante y como digo muy legible para los jóvenes. El título es “El ángel cáido” de Fernando Lalana. De la editorial Alba.

    Luego les he preguntado a estudiantes de 17 y 20 años ¿qué está pasando en los CEIP y los IES?
    Me han dicho lo siguiente:

    Lo primero falta de motivación, no exclusivamente proveniente de los alumnos, también (que es peor) de los maestros y profesores.

    No está bien visto entre los “estudiantes” el estudiar, aprobar… los líderes y populares son la mayoría de las veces los peores estudiantes, pero los que más ligan y los más divertidos.

    Hay muy pocos profesores con verdadera vocación, como en tantas otras profesiones. Debería arreglarse también este punto.

    Se “regalan”, como mencionaba Gloria, demasiadas cosas. Se cansan de esforzarse para al final de curso ver que han aprobado compañeros que no han trabajado prácticamente nada, y en esas edades no les vale lo de “pero tú estás más preparado”.

    No están muy de acuerdo en las materias que se imparten, tienen muchos datos que les desmotiva. Creo que una buena estructuración de las asignaturas haciendo buenas combinaciones podría ayudar en todo ese temario que no les apetece estudiar.

    Las drogas. Su consumo está haciendo estragos en edades muy tempranas, pero sigue habiendo demasiadas miradas giradas y demasiados intereses corruptos.
    …y sigue.

    No hay que esperar a arreglar la situación en el instituto, hay que empezar en infantil seguido de primaria y hacerlo como una necesidad fisiológica más, así será una forma de vivir sin apenas darnos cuenta y no un resurgir constante de las cenizas, y éso el que resurge.

     victoriano Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola;

    Totalmente de acuerdo: “… cuando desde infantil jugar con nuestro cerebro sea como practicar deporte…” Novack

    Saludos

    Victoriano

     Toñi Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Genial frase, no la podías haber elegido mejor.

    Saluditos.

     Monte Respuesta:
     

    @Toñi, Muy interesante las anotaciones sobre algunas de las cuestiones que inciden en la educación.

    ¿El cambio de sistema educativo solucionaría problemas como el de las drogas, premiaria el esfuerzo, favorecería la motivación de estudiantes y profesores, los mejores estudiantes destacarían y serían valorados, los manipuladores y acosadores podrían ser controlados…?

    Pero y el sistema de valores en quien ha de cambiarse ¿en los hijos o en los padres? Está claro que los hijos reciben el sistema de valores de los padres algo maquillado por el sistema educativo y muy condicionado y modificado por los medios audiovisuales: televisión y otros medios on line…

     Toñi Respuesta:
     

    @Monte,

    Hola Monte.

    Con un buen cambio en el sistema en general, aquí concretando en el educativo, se podrían conseguir infinidad de cambios, entre ellos desde luego el de la drogodependencia. La motivación habría que empezar a trabajarla en los profesores (con el apoyo de los padres y del sistema educativo, por supuesto) así estos podrían transmitirla a los alumnos, enseñándoles y mostrándoles que podrán, algún día, dedicarse a lo que realmente les guste o lo más próximo a ello.

    Lo de premiar el esfuerzo no lo veo tan claro, yo me decidiría más por no menospreciar ese esfuerzo, para no volver a caer en el mismo error pero a la inversa. Es el aprender a vivir siendo uno mismo pero respetando y aceptando la pluralidad, no olvidemos que hay aprobados que valen tanto o más que una matrícula de honor.

    En cuanto a los acosadores, bueno esto me cuesta más de aceptar. Tengo muy claro que no se debe dar ni un ápice de acuerda a quien acosa, menos en terrenos de niños y adolescentes. Un joven acosador puede llegar a ser algo más y el que ha sido acosado puede tener marcada su relación con los demás para siempre; estaría abierta a cualquier solución, aunque fuera dura si así se consigue algo positivo para ambas partes, pero sobre todo para el acosado, siento tener que hacer la distinción.

    Que habría que empezar por los padres no admite duda, es más, seguro que muchos de ellos estarían encantados de recibir esa reeducación-ayuda para saber convivir mejor con sus hijos y los problemas cotidianos.

    No habrá un cambio, al menos notable, si no se realiza desde una unión o colaboración, llámese como quiera, desde todos los bandos.

    El no estar cerrados a ninguna idea nos ayudará a encontrar el mejor método, y esta idea puede venir de cualquiera, no sólo de expertos en el tema.

    Saluditos.

  55. JUDE

    Hola a todos.

    “Una reforma urgente y consensuada”. Al proceder de E.Botín,Presidente del Banco de Santander,entendí que se referiría al sistema financiero y entré a leerla.
    Me equivoqué, lo que pide Botín es una reforma urgente y consensuada del sistema educativo.

    Estimado Mario ¿de verdad por un momento pensaste que la reforma del sistema financiero iba a empezar por E:Botín? Pues eres más soñador que yo…
    En cuanto a la educación,no sé que puede aportar un banco a esta.Me parece de risa.
    Creo que es el último estamento que puede aportar algo al sistema educativo.
    El señor Botín habrá educado muy bien a sus hijas,(creo que tiene solo chicas)pero a los hijos de los demás que los deje en paz ,que ya los educamos los padres.

    Un saludo

  56. Ernesto

    La Educación es la mejor inversión que se puede hacer. De una buena educación surgen todos los bienes para una sociedad.
    Por si alguien quiere ver fotos que se han ido publicando en el blog pongo a continuación un link
    http://www.dailymotion.com/video/x97eo5_fotos3blogmarioconde_webcam

     Merce Respuesta:
     

    @Ernesto, Esta muy bien, es agradable este albúm en el que se entremezclan imagenes de capítulo del día y sus seguidores.
    Buen gusto.
    ¿eres informático no? ó muy aficionado, porque ya me contarás como lo has hecho.
    Gracias-

     peponet Respuesta:
     

    @Ernesto, No esta muy currao el video, creo que la intencion ha sido buena, pero hablas de educacion. Podrias pedir disculpas por la gente que se te ha “olvidado” sacar en el video, porque algunos salen dos veces y otros ninguna ¡Chato!

  57. Haizea

    Es lógico plantearse a qué tipo de mundo llega una nueva vida. A casi tod@s nuestros antecesores (léase abuel@ss, padres-madres..) les parecía que su época era mejor (por valores, trabajo, costumbres, medio ambiente…) y temían por lo que nos tocaba vivir a las generaciones que íbamos llegando… Ahora a nosotr@s nos ocurre lo mismo, pero tenemos que plantearnos que los que viven este momento no lo temen, porque nacen, se relacionan, se educan en este modelo de sociedad. No han conocido otro y no lo añoran, aunque quizá ‘idealicen’ otras épocas por lo que les podamos contar… Pero de lo que no hay duda es de que este momento es uno de los peores en cuanto al medioambiente en el que van a vivir, muy deteriorado por la explotación desmedida a la que se ha sometido al Planeta. Una Tierra finita frente a un crecimiento económico indefinido. El horizonte donde expandirnos y obtener recursos se acaba y desde luego se necesita un cambio urgente de sistema económico. Es necesario frenar este ‘desarrollo’ incontrolado realizado a costa de deteriorar el Medio Ambiente y en el que tod@s estamos sufriendo una disminución importante de nuestra ‘calidad de vida’. Supongo que muchas personas, preferiríamos renunciar a bienes y servicios si con ello no seguimos empeorando o incluso recuperamos parte de esa Naturaleza perdida, por respeto a ella, que nos lo ha dado todo, y a las nuevas generaciones…

    Esa es una de las enseñanzas que debería de contener la ‘reforma educativa’ (¡¡¡cuántas reformas educativas han hecho ya y cada vez se educa peor!!!). El sistema educativo no sólo tiene que aportar conocimiento en las distintas materias clásicas conocidas… Se hace necesario educar en el respeto al medio ambiente. Formar para la salud, física y psicológica. Ahora parece que la ‘Religión’ ha sido la causa de todos los males y se suprime de un plumazo, sin sustituirla por nada parecido o sin rescatar de ella aquellos aspectos valiosos para el ser humano… Nunca ha habido tantas personas necesitadas de ayuda psicológica como ahora, tantas insatisfechas con su vida…

    Claro que también los padres y madres deberían de educar de otra forma, porque querer más no significa llenar de bienestar material, no exigir y no responsabilizar… Para hacer seres humanos fuertes, que puedan soportar y enfrentar las experiencias duras de la vida, no se puede ‘aislar’ entre algodones a los hij@s, ni satisfacerles en todo, vendiéndoles un mundo idílico…Eso crea seres débiles..

    A los Occidentales nos cuesta asimilar cuestiones como el desapego, la impermanencia… Y eso nos causa profundo sufrimiento… Todo está cambiando permanentemente en nuestro cuerpo, en nuestro entorno, en las personas que nos acompañan en nuestra vida…. Hoy estamos contentos porque las cosas marchan bien; mañana sentimos lo contrario. Somos impermanentes, las circunstancias también lo son,y en ninguna parte hay algo sólido ni duradero que podamos soñar.. Nuestros pensamientos y nuestras emociones vienen, permanecen un tiempo y se van. El pasado ya ha pasado, el futuro aún no ha llegado e incluso el pensamiento presente, mientras lo experimentamos, se convierte en pasado….
    Habría que enseñar ésto también en las escuelas y en la familia, quizá así las nuevas generaciones tendrían menos miedo a la ‘pérdida’ que provoca tanto sufrimiento. los cambios de la vida y a la llegada de la muerte que es una realidad inevitable de la vida…

  58. rubialegal

    *****”sino de saber como soy, de haberme podido demostrar a mi mismo que mi aprecio por la dignidad me llevó a algo tan serio como no tener miedo a las consecuencias derivadas de ese aprecio, y a saber vivir lo inevitable y hasta lo insoportable como una oportunidad mas de seguir creciendo. Por eso les decía a quienes me preguntaban que de lo que se trata en este nuestro blog es de relatar experiencias. No solo valores colgados de la ilusión de poseerlos. Sino experiencias incrustadas en el vivir de cada uno de nuestros días”.*****M:C:
    De esas experiencias del vivir de cada dia..de lo bueno y de lo malo de la vida se aprende y aprendiendo creces y si creces te sientes mejor….Y cuando sientes que todo es inutil…aún te queda el amor..ese amor a todo,,.a la humanidad…sin esperar que nadie te recompense ni te traiga flores y entonces ese amor se convierte en energia capaz de transformar el mundo que te rodea…Incluso cuando percibes imposibles y solo te queda la soledad…
    Me viene a la memoria una historia de una rosa que alguna vez leí…
    Una rosa soñaba día y noche con la compañia de las abejas,pero ninguna acudia a posarse en sus petalos…Sin embargo la flor seguía soñando,durante sus largas noches,imaginaba un cielo en el que volaban muchas abejas,que acudian cariñosas a besarla..De este modo,conseguía resistir hasta el dia siguiente,cuando volvia a abrirse con la luz del sol…
    Una noche la luna al verla tan sola le preguntó a la rosa…-No estas cansada de esperar????
    _Tal vez si pero necesito seguir luchando…
    _Por qué???
    _Porque si no me abro,,, me muero…..
    *No hay que tener miedos,tenemos que aprender y crecer con dignidad y buenos valores…y permanecer abiertos como la rosa….a veces es dificil pero no imposible…
    Un saludo,, mil sonrisas y un respiro con aroma de rosas….

  59. dufei

    en muy pocas palabras, decir ese breve espacio en qué no estás………y que nos recuerda Pablo Milanés en forma de canción
    añoranza, apego, amor……..
    un abrazo……….
    seguiremos permitiéndonos sentir el amor……..así es

  60. Magnolia

    “….no tener miedo a las consecuencias derivadas de ese aprecio, y a saber vivir lo inevitable y hasta lo insoportable como una oportunidad más de seguir creciendo.”
    Que profundas palabras, Mario.
    Que difícil mantener la dignidad en lo insoportable y en lo inevitablemente malo, lo ” inevitable bueno ” se sabe vivir muy bien.

  61. Charo

    Hola a todos, tengo un texto a medio hacer para el post de hoy, pero no lo he podido terminar, tiempo sí, pero respiro no. Si el post de mañana me lo permite, terminaré este y también lo enviaré. sed felices.

  62. Fletcher

    La fragilidad que envuelve nuestro caminar es el mayor acicate para vivir una vida con sentido.

    Cuando te das cuenta de lo vulnerables que somos los humanos, es cuando empiezas a valorar todas las cosas chiquititas y cotidianas que nos rodean a diario.
    Es darte cuenta del momento, del instante en que estas viviendo, es darte cuenta del vivir, y cuando te das cuenta, es cuando puedes poner de tu parte para que esos momentos esten llenos de la máxima plenitud posible.
    Somos una red, somos UNO, todo lo que das, vuelve, todos dependemos de todos. El acontecer de nuestra vida nos sorprende muchas veces, como dice Mario, con una posible desgracia, pero también nos sorprende con la llegada a nuestras vidas de personas que realmente merece la pena conocer y que nos aportan una felicidad infinita.

    Yo también experimento ese vértigo con el paso de los años, no sé, es como si supieras que al tomar decisiones relevantes se ponen en marcha acontecimientos que no sabemos si los podremos controlar, y eso puede dar miedo. Tambien somos más conscientes del sufrimiento que cuando somos jóvenes.

    Lo que más me gusta de ti Mario, es esa capacidad tan increíble de haber sabido y podido convertir los reveses de la vida en experiencias de crecimiento. Te admiro por ello.

    Buenas noches

  63. Libertad

    LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA

    I. INTRODUCCION

    I. LA ESCUELA DE LA INSTITUCION (Por Teresa Rodríguez de Lecea)

    II. PRESUPUESTOS FILOSOFICOS: EL KRAUSISMO (Por Teresa Rodríguez de Lecea)

    III. FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA INSTITUCIONISTA (Por Francisco Laporta)

    IV. LA JUNTA PARA AMPLIACION DE ESTUDIOS (Por Alfonso Ruiz Miguel)

    V. TEXTOS HISTORICOS

    VI. BIBLIOGRAFIA

    INTRODUCCIÓN

  64. Libertad

    La dirección de contacto que no ha salido en el comentario anterior

    http://www.almendron.com/historia/contemporanea/krausismo/krausismo_01/krausismo_01.htm

    Buenas noches.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Libertad, Gracias por el enlace Libertad, es un referente ejemplar.

     Libertad Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Gracias a tí por leerlo porque realmente merece la pena conocerlo y reflexionar tanto sobre ello, como sobre porqué no se conocen mejor estas cosas. Nos pasamos la vida pensando que lo bueno siempre debemos buscarlo fuera de este pais y no tiene nada que envidiar a lo pueda hacer Finlandia a nivel educacional cien años después y sin embargo, eso sí sale en prensa como ejemplo a seguir. Aunque luego en la práctica, no se haga nada para llevar a efecto nada similar. Además, con el valor adicional, que cuando se llevo a cabo en España, fue como suele decirse contra viento y marea, con la política y la religión en contra. Siempre los poderes fácticos actuando, la ocultación de lo que no interesa, y el buscar culpables cuando las cosas no funcionan en lugar de entonar el mea culpa. A lo peor, la ignorancia en este pais es tan grande que en los niveles de poder ni siquiera se conoce el tema, al menos, no con la profundidad necesaria como para darle la importancia que merece, cuando en las estadísticas estamos a niveles lamentables respecto a la falta de imaginación de nuestros escolares. Y sobre las faltas de ortografía… sólo faltaba el nuevo modo de comunicarse para que dentro de poco mas que leer castellano sea necesario traducirlo cuando se ve un escrito.

    Me estoy acordando de anuncio que hace una deformación total del modo correcto de hablar… Si cada vez que sucede algo así, nadie comprase y/o utilizase el producto, igual empezabamos a cambiar la sociedad desde abajo.

    Saludos cordiales.

  65. boan

    “”atati, Ya, amigo Boan, pero no todas las autonomías cobran subenciones por alumnos matriculados? Y quién define el global?””
    Respuesta: Ya, ya se que eso es lo complicado, quien define lo Global, quien define los valores, quien define lo que esta bien y mal….. Todo es relativo, dificil, pero para eso está el consenso.
    Queremos una reforma de la educación y urgente, unaeducación consensuada. una educación en valores, pero tenemos todos los mismos valores, los mismos ideales de valores, la misma medida en/de valores?. Esto último lo digo porque durante mucho tiempo fuí la “megaspicodélica rarita”, hasta tal punto que
    tuve que dejar de ir al patio del colegio. Como siempre el tiempo va poniendo las cosas y personas en su sitio y hoy de momento recojo frutos, mañana igual estoy de secano, (se que aun se me critica pero ….)

  66. Viki

    Hola a tod@s:

    Llevo siguiendoos casi desde que el blog empezó, que os encontré por casualidad?.

    Hoy con el grupo de meditación, el blog ha estado presente en ese observar el pensamiento….
    y me llegaba la palabra agradecimiento por todo lo que recibo de vosotros cada día, por lo
    que aprendo de Mario, de su generosidad…y de los que escribis, como dice Mario, desde

    “Las experiencias incrustadas en el vivir de cada uno de nuestros dias”

    porque ya me llene de teorías que sirven para poco, y ahora me tengo que vaciar y practicar,
    practicar, practicar.

    Echo en falta a J.J Calaza, en sus diferentes nicks, que mas allá de las formas, además de
    humor casi siempre escondían mensajes interesantes.

    No soy de escribir, pero os seguiré desde este rincón del norte.

  67. Denacorima

    Estamos viviendo un mundo inmundo. La soberbia del hombre ha perdido el respeto por el mundo.La soberbia es una inflamación del orgullo. Desprecio hacia lo distinto (da igual persona o cosas) es excluyente y discriminatoria,excluye por distinto lo que considera inferior,ésta es la descriminación. Menuda herencia para la generación de Alejandro. Un mundo con hambres,guerras,mentiras,envidias…

    Una vida sin examen no merece ser vivida,enseñaba,hace ya dos mil quinientos años,el viejo Sócrates en las calles de Atenas.Si esta consigna socrática tuviera más orejas dispuestas a escucharla y más voluntades persuadidas de su honda humanidad,menos egoistas poblarían la superficie del planeta.Un hombre capáz de conocerse a sí mismo descubriría sus miedos,sus fantasmas,sus angustias.

    ¡Viaje hacia el centro de usted mismo!…¡Atrévase a conocer la criatura que habita dentro de usted!
    ¡Conozca sus agujeros existenciales y entienda que usted solo nunca podrá ganar al vacio!
    ¡Es cuestión de atreverse!
    Despues de todo,y aunque a veces no lo parezca,uno no queda tan lejos de sí mismo.

    Buenas noches.

  68. Marichen

    Buenas noches, me costó subir a éste nuevo barco, fuí una de las “M” que había que reidentificar, pero aqui estoy y aún no me he estrenado con un comentario, por eso aunque tarde, voy a escribiros algunas apreciaciones del post de hoy.

    1.- Que el chat se haya desplazado me parece una gran idea, espero poder entrar, hasta ahora mis intentos no han tenido éxito.

    2.- “una reforma urgente y consensuada” que propone el Sr. Botín, entiendo que lo habeis comentado con mucha lógica, lo cierto es que el artículo es bastante inconcreto, me faltan detalles, como ya habeis dicho muchos de vosotros, será para mayor presencia en la Universidad, sacar provecho alplan Bolonia y para evitar los costes que este Sr. ha evaluado que suponen los bajos rendimientos académicos”.

    3.- Me uno a las felicitaciones por el nuevo miembro de la familia, que debe ser un auténtico Sol, y sanito; yo le auguro una vida muy divertida rodeado de mucho amor, y espero que su hermano no se sienta muy mal cuando Alejandro llegue a casa y se vea destronado. Mario, estas preguntas acerca del futuro, y los tiempos que le tocarán vivir, también te las preguntaste en algún momento cuando fuiste padre ?

    Es una experiencia casi inenarrable vivir el milagro del nacimiento y ser espectador directo del crecimiento de nuestros hijos, como no vamos a ser proteccionistas, y tener apegos, no lo veo de otra forma, aunque cree sufrimiento.

    4.- El vértigo, a medida que avanzamos por el camino, crece, se intuyen desperfectos y se pierde naturalidad en las decisiones. Mejor no arrriesgar, para evitar.

    5.- Que somos minúsculas partículas de un Orden Superior a cuyos designios nos encontramos sometidos, es un hecho, y el dia que yo tomé conciencia de esta realidad por la pérdida de seres querido es cuando empiecé a incorporarlo a mi vida, y que fuertes se notaron los apegos…., pero seguramente en ése momento comprendí lo que era vivir el gerundio de la existencia.

    6.- Respecto a lo que comentas de la situación de los exconsejeros de CCM de buscar culpabilidad en otros, me ha llamado la atención un artículo en la edición del X 6, en el periódico El Mundo, en la pg. 2 de opinión, Pedro G. Cuartango escribe aceca de la crisis de valores.
    Dice el periodista que “La verdadera razón de la crisis va mucho más alla de los motivos económicos y de la teoria de los ciclos para inscribirse en el terreno de los valores y las actitudes morales” …”Los políticos y los banqueros que han estado dirigiendo la economia durante los últimos 20 años lo han hecho conforme a una escala de valores perversa, en la que primaba la rentabilidad a corto plazo y la especulación. Quien no cumplia con esta regla era expulsado del sistema” Y pone como ejemplo la quiebra de Lehman Brothers, cuyo culpable parece que no fué su temerario presidente Richard Fuld, que cobraba 40 millones de dólares de sueldo anual, que cada año aumentaba los beneficios, que sus operaciones especulativasde alto riesgo eran consideradas como muestras de su talento, que compró bonos basura y un largo etc…, pero lo cierto es que la sociedad civil alababa estos comportamientos, nadie lo desaprobó, por tanto la culpa “de los otros” De nuevo el miedo a decir, a contradecir.

    Que trabajo y que resultado tan espectacular el nuevo blog. Me alegro estar con vosotros en el camino.

    Feices sueños

    P.D. EStoy con Victoriano y Abulafia, cuando dicen vamos acelerados, en mi caso, que sólo puedo leeros tarde la mayoria de los dias, me gustaria que los post estuviesen más tiempo activos, para tener tiempo para disfrutarlos.

    Gracias Isabel, Rodrigo, Nahla, juanarmas, Mdo, por haber acompañado en la “otra casa” hasta el final a los que parecia que nos quedábamos en tierra. Alquimis: sin palabras. Dentro de una hora, al chat, lo prometo.

  69. 4137789c

    Alguien puede decirme como hacer llegar aqui fotos,videos?.Os lo agradecería mucho.MARISOL

Los comentarios están cerrados