Votación europea y responsabilidad penal

Según el diario de Prisa el PP cree que si gana las elecciones europeas, eso servirá como absolución a Camps el Presidente de la Comuniad Valenciana y uno de los hombres fuertes del Partido, añadiendo que esa victoria demostrará que a la gente no le interesa el asunto de la trama de corrupción supuesta del PP, lo que, de paso, implicaría una absolución por derivada de los restantes implicados, porque ¿ por qué funcionaría para el presidente y no para quienes supuestamente le hicieron los regalos?.

El tema no es baladí, ni mucho menos, sino que afecta a fundamentos de la convivencia. ¿Qué tiene que ver un voto al Parlamento europeo con una posible comisión de un delito penal, sea de la gravedad o nimiedad que sea? ¿En base a qué consideración de fondo deducir que un voto en esas elecciones deslegitima la actuación del aparato judicial? ¿En dónde encuentra su fundamento la derogación de una norma penal por la vía de una votación política?. 

Insisto, es muy profundo lo que significa ese concepto, y lo malo es que además de profundo tengo la sensación de que es exactamente lo que piensan, pero no algunos políticos del PP sino algunos políticos en general, al margen del partido en el que militen. Y me parece, como digo, asunto de la máxima seriedad. Ni siquiera importa que el Sr. Camps no se presente a estas elecciones a título individual, lo que todavía añade mas carga problemática al asunto, porque votar a otro, o a un partido, es equivalente a derogar posibles responsabilidades penales para un tercero, aunque sea miembro destacado de ese Partido. Si se presentara y tuviera listas abiertas tendrían un punto de agarre, pero en todo caso sería, en mi opinión, un sofisma que afectaría a los cimientos del Estado de Derecho. Por eso he puesto una encuesta sobre el particular.

Ni al PP ni mucho menos al Sr. Camps les interesa semejante posicionamiento. A los jueces creo que no les gustará demasiado que les deslegitimen por esta vía, y mas de uno tenderá a pensar que si tienen que recurrir a semejantes argumentos es que…

48 pensamiento sobre “Votación europea y responsabilidad penal

  1. CALUCO

    Cuestión previa: Sé que soy un manazas con la informática, pero tengo problemas para acceder a la casilla de participación, por la contraseña, y no sé como solucionarlo.

    Referente al tema: pensar que mediante el voto se ” limpian “, las responsabilidades penales, en que supuestamente pudiese incurrir una persona, aún en el ejercicio de la acción pública, me parece lamentable. Sea mediante voto directo de la ciudadanía, indirecto a través de listas electorales cerradas, y mucho peor, pensar que el voto a la lista del partido, exhonera de responsabilidades penales, a cualquiera de sus miembros.
    Lamentable. El problema no solo, es que lo piensen/digan, muchos politicos. El problema es que lo piensan muchos ciudadanos.

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Triste realidad.

    Buen día a tod@s

     Toñi Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Hola CALUCO.

    Ves a la opción de usuarios, apartado “sugerencias y soporte” explicas lo que te ocurre y Manolo, en un plis-plas, te lo soluciona y dice lo que tienes que hacer.

    Saluditos.

  2. Crusoe

    El ejercicio del voto es presentado una y otra vez por los animales de partido como un referendo personal. Quizá porque la democracia queda una y otra vez limitada al ejercicio del voto.

    Y lo peor es observar cómo la masa jalea a los suyos cuando se les abre un proceso, como si fueran mártires. Vemos a gente con banderitas y pancartas desgañitándose en favor de Fulánez cuando todas las evidencias apuntan contra él, que recibe un apoyo desmedido únicamente por ser animal de partido.

    Cuando un empresario, por ejemplo, es conducido por la policía, suele aparecer la masa alrededor para increpar. Cuando es un animal de partido el que se dirige a dependencias policiales, el apoyo popular es ensordecedor. Parece que a mucha gente le fuera en ello la vida.

    Derogar responsabilidades con votos es la muestra evidente de la nula separación de poderes. Los animales de partido, que no dejan de cacarear sobre el Estado, acaban siempre cuestionando y, hablando claramente, ciscándose en las instituciones del Estado. Sobre todo en los países de tradición mesiánica como España.

  3. Crusoe

    Y el ejemplo de esta representación pseudoreligiosa, con el desfile del mártir, lo encontramos en el caso Rafael Vera, donde un cómplice de la corrupción y terrorismo de Estado es acompañado por cientos o miles de personas en su “peregrinaje” a presidio.

  4. Merce

    Espero que el diario Prisa se equivoque, y se haga justicia con Camps y todos los implicados.

    NO el tema no es baladí, para nada.
    ¿Donde está el fundamento? en el abuso de poder. Si gana un determinado partido ¿es absuelto todo el rebaño? parece ser, incluidas las ovejas negras.
    Como dice Caluco: triste realidad y añado una verguenza.

    En todo esto el ciudadano es un granito de arena, pero juntos somos la Sociedad, algo que no debemos olvidar.

    http://www.youtube.com/watch?v=aXQULW3iNkI&hl=es

  5. Azulius

    Buenos y boirosos días,

    Se me ocurre que son muchos los temas a debatir, por un lado las listas abiertas, por otro el motivo del porqué existen una leyes que marcan diferencias entre ciudadanos y poder, cuando son los ciudadanos los que ostenta el poder de quitar y poner el poder, y viva el perogrullo, y deberían ser ellos los que se beneficiarán con unas leyes justas, de los desmanes del mismo, y por otro la corrupción del poder.

    Alguien me dirá que siempre culpamos al poder de todos los males, y tendrá razón, pero la realidad es la que existe, lo otro son utopías y esas, dan risa al poder. No creo que nadie de la Judicatura, a nivel publico se rasgue las vestiduras, posiblemente a nivel privado lo haga, pero no levantará un dedo en la fe de mover algo, porque al final, la maquina lo aplasta todo, y todos somos humanidades, y aunque sea un guiño desmesurado, recuerdo lo que decía la mayoría hace unos días en esta casa de “no morir por una idea” así, que ni Pamplona.

    Tiene que nacer un nuevo sistema que barra tanto desmán, tanto agravio para la sociedad civil, tanta diferencia entre las sociedades civiles y políticas, hoy en la contra de la Vanguardia, dice Santiago Niño, en referencia a otro tema, que “Viviremos de acuerdo con las necesidades, no con los deseos”

    Pues yo creo que ese mensaje se le podría enviar al poder político desde la sociedad civil.

    Otro tema, que se me ocurre, es el poder factico de los medios de comunicación, de como se “hacen” con unas determinadas noticias y con otras no, porque en Barcelona se están juzgando temas importantes y ni una reseña, ¿Porque no interesa esa corrupción que afecta a una banca privada con desvío de capitales a Suiza como puerta de entrada, al laberinto de las ingenierías financieras distribuidas por islas con son de merengue y caipiriña?

    Nos quedamos con los trajes, pero en cuanto salgan mantillas, nos olvidaremos de ellos, con el beneficio añadido para el incúlpado, y pasaremos a comentar si era blanca o negra, porque al final quien maneja los hilos son esos medios manipuladores. Que no estoy diciendo que sean los resposables, no, digo que marcan la tendencia a seguir que es harina de otro costal. Y ya, ya lo sé, me he ido de tema y que este comentario, ni tiene orden ni concierto.

    Luego vuelvo y me impongo un poco de orden.

    Feliz semana, llena de sonrisas !

  6. asoviedo

    El PP plantea las europeas como una ‘absolución electoral’ de Camps (Titular del País 25/05/2009).
    Me parece sencillamente vergonzoso vergonzoso. Especialmente la actitud de Aznar en todo este proceso. Parece que nadie se acuerda (yo tenía tres años la verdad) pero en 1986 Demetrio Madrid, presidente de la Junta de Castilla y León, dimitió por un tema laboral en una empresa de su propiedad. A pesar de que más tarde fue absuelto Aznar le instigó hasta la saciedad para que dimitiese debido a su imputación. Sin embargo, Camps se niega a dimitir… y Aznar le respalda!!! vergonzoso como cambia la gente en tan poco tiempo… tampoco me sorprende la verdad. Como dijo la semana pasada Iñaqui Gabilondo, se demuestre o no el cohecho, Camps es un cadáver político y ninguna vitoria europea resucitará a un muerto.

  7. Ceropuntocero

    Esa postura electoralista, desde luego, es absurda. La soberanía reside en el pueblo (al menos en la teoría de nuestro Sistema), pero se ejerce a través de unos procedimientos que -se supone- intentan garantizar seguridad y justicia. Lo que es más grave, estos procedimientos los han establecido los propios políticos que ahora invocan el derecho a saltárselos: las leyes penales y de procedimiento no se votan en el Consejo General del Poder Judicial, ni en el Tribunal Supremo, ni en la Asamblea de socios del Real Madrid. Se votan en el Congreso de diputados.

    Cuando estudiaba Derecho me calificaron de aberración la definición de delito que establecía el código penal nazi, algo así como que “es delito todo lo que atente al sano sentimiento del pueblo alemán.” Si prescindimos de la ley escrita y del procedimiento establecido y nos vamos a la democracia en bruto, intuitiva, y a la voluntad popular presunta, prácticamente que nos vamos a esa misma definición.

    De todas formas, el tema se las trae. Por bastante más que eso.

    La investigación, si no me equivoco, parte de una iniciativa de Garzón (una vez más). Estoy convencido que en cualquier partido político importante donde se escarbe judicialmente con ganas, saldrán cosas dignas de pasar por tribunales de lo penal. Y este juez, es obvio, sabe escarbar. Debería ser un motivo de alegría que esas cosas vayan saliendo a la luz y dirigiéndose a donde corresponda… si no fuese porque la dirección en la que escarba parece siempre más que intencionada. Y no voy a extenderme más en lo que pienso sobre este punto, porque podría poner en un aprieto jurídico al mantenedor de esta página si no borrase inmediatamente mi mensaje (pequeño, para los que ha tenido, pero no sería leal de mi parte). Como no somos tontos y tenemos ojos para ver, tampoco creo que hagan falta más explicaciones.

     R Valdes Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Queda claro el mensaje.

    Saludos,

  8. Ricardo

    Eso si es mezclar churras con merinas.

     marquesita Respuesta:
     

    @Ricardo,

     marquesita Respuesta:
     

    @Ricardo, Eso que dices sería más fácil, porque al fin y al cabo son ovejas………..no te parece?

     Ricardo Respuesta:
     

    @marquesita, Así es. mucha oveja …

     Esencia Respuesta:
     

    @marquesita,

    Si, pero lo dificil es separalas, marquesita.

    Un cordial saludo.

  9. asoviedo

    Lo realmente triste es que hay ciertos políticos que creen que es normal que les compren trajes y les hagan regalitos.
    Puede que hablar de contorsionismo ético del PP sea una postura electoralista (es que lo ponen en bandeja) pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Para los populares si no hay contraprestación no hay delito (si no aceptó los trajes a cambio de algo no hay delito) pero los ciudadanos no somos tan fáciles de convencer y que sea delito o no casi es lo de menos.
    Y hay algo en lo que si estoy de acuerdo con Ceropuntocero, afortundamente la gente no es tonta y tiene ojos para ver.

     Crusoe Respuesta:
     

    Claro que los genoveses son unos artistas del embuste. Y que son especialmente hábiles al hacerse los egipcios (una mano delante y otrás). Pero el PSOE vive apenas de eso, de recordarlo, mientras también mangonea a gusto y, sobre todo, incumple sistemáticamente su programa, supuestamente de izquierdas.

     asoviedo Respuesta:
     

    @Crusoe,
    no te digo que no pero es que se lo están poniendo en bandeja, no te parece?

  10. Sebastian

    simplemente se trata de una muestra más de hasta donde llega la inexistente separación de poderes en nuestro país… limpiar las posibles responsabilidades penales con las urnas es un ejercicio de autoritarismo marketiniano fruto de alguno de esos estupendos y bien pagados gabinetes de comunicación

  11. BELEROFONT

    buenos días a tod@s,

    En definitiva, un ejemplo más de cómo los medios tratan de mediatizar la aplicación del derecho. Tratar de Influir, como siempre, al margen de lo que pueda considerarse un delito, para legitimarlo políticamente.

    Es desgraciadamente algo a lo que nos tienen acostumbrados. Recordaba Mario, el término de “alarma social”, que se fraguó en el caso Banesto y continúa aplicándose (sin ninguna determinación conceptual), para decidir hacia donde ha de “torcerse el junco”.

    Es vergonzoso, pero sobre todo, es rídiculo. Deseo que no se nuble el criterio de los jueces con este tipo de desinformaciones, y que podamos conocer el fondo del asunto, y si hubo o no delito. A partir de ahí, Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    Feliz Semana a tod@s

  12. JUDE

    Hola.

    Si gana las europeas el PP será por la crisis.
    Lo que escucho a mis familiares y allegados aquí en Valencia es que vamos a la deriva y que por un “apartame allí unos trajes”,no van a dejar de votar al PP.
    Como dice Crusoe ,somos un poco de mentalidad mesiánica y Camps y sus amigos son los salvadores de nuestras finanza…Y los que nos van a sacar de todo este problema económico que vivimos actualmente.
    Está claro que Rajoy aprovechará para decir que la sociedad ha absuelto a Camps y los demás,pero en realidad es él y su partido los que le indultarán. La gente está un poco desesperada y piensa que estos lo van a hacer mejor que aquellos, pero la realidad es que ni en el debate de la Nación ni en Campaña electoral por las Europeas estoy viendo que nadie de soluciones,solo sacarse trapos sucios e insultarse los unos a los otros.
    Y en medio de todo eso,nosotros la sociedad,que de momento no podemos hacer nada.

    Saludos.

     Q Respuesta:
     

    @JUDE,
    Qué cara tan bonita tienes ahí Jude, si es que esa eres tu. Me recuerdas a las niñas prodigio de las peliculas americanas de los 40. Besos

     JUDE Respuesta:
     

    @Q,

    Garacias Q,si soy yo de pequeñita en el cole.

    Saludos.

  13. Toñi

    Hola.

    Supongo que esta noticia es un claro ejemplo del no estar por la labor de que la Sociedad Civil y el Sistema hagan ese cambio, tan profundo, en formas y fondo.

    Esta actitud junto con la de utilizar la crisis para ganar unas elecciones (por parte de los dos principales partidos) puede abrir una ventana para los que no saben que opción tomar en las elecciones europeas.

    De todas maneras si un partido en su conjunto está dispuesto a apoyarte hasta el punto de caer en algo, cuanto no menos nada ético, cabría pensar de qué son capaces de hacerte cuando no les intereses. Por amor desde luego que no es y caundo existen intereses de tamaño considerable, miedo da porque no se sabe si el apoyo puede venir por un interés electoral o por un interés de salvaguardar los posteriores de otros.

    Saluditos.

  14. AUXI

    Me parece bochornoso que se utilicen unas elecciones para dar la absolución a cualquier partido politico que sea ganador, tema de corrupción comprobada he enjuiciada, en ese partido. Desconozco de este tema, pero si es asi, es de pena.

  15. Evergetes

    Es triste que los políticos se olviden tan frecuentemente, de que son unos meros representantes de la soberanía del pueblo, pero más triste es ver cómo, en un intento de manipulación cada vez que hay elecciones ponen sus ventiladores para airear sus miserias en un intento de desprestigio mutuo, sin tener en cuenta que solo son una pata de este régimen disfrazado de democracia, mientras en este “tutos revoluto” no vuelvan la democracia y se desentierre a Montesquieu muerto y enterrado por el herético Alfonso Guerra en la primera victoria del PSOE en las urnas, continuaremos asistiendo a la política de mercadillo de barrio, y la sociedad civil, ¿Dónde esta?

  16. Iñigo Gómez Bilbao

    Niego la mayor y me preocuparía lo contrario.

    He creído leer que unos resultados favorables al PP en las elecciones al Parlamento Europeo conllevarían una sentencia absolutoria a la presunta implicación de Camps en una trama de corrupción. ¿Es así?. Si lo es, si he leído bien, nos habríamos vuelto definitivamente majaretas.

    Existen dos realidades plausibles: es evidente que alguien oscuro como Garzón ha intentado ya en varias ocasiones iniciar procesos penales por corrupción frente a partidos semanas antes de elecciones importantes que, posteriormente, han resultado flores de un día y sin sentencias condenatorias. El daño está hecho y el servicio al que aspire el citado juez, prestado. Lamentable realidad, pero me parece que realidad.

    Otra cosa distinta sería que unas elecciones absolvierab de un delito por el hecho de ser exitosas… no, no, no. Bajo ningún concepto. Supondría la quiebra real del imperio de la Ley… claro que ¿verdad Mario que hemos visto verdaderas perrerías dictadas en Sentencia por un tribunal?.

    El caso de Camps deberá ser convenientemente instruido, juzgado y sentenciado, condenatoria o absolutoriamente, con independencia de todo. Y eso sí, de ser condenatoria, deberán rodar cabezas en el PP (muchas y altas). En caso de libre absolución, deberán rodar cabezas también: de jueces corruptos estrellas, de políticos malintencionados y, por supuesto, de ese periódico avieso que lee Mario con gran estómago que es El País.

    Lo que no debemos tolerar es que las instituciones y los medios de comunicación mientan con descaro, jueguen con el honor de las personas y las ensucien alegre y gratuitamente. Eso es deleznable e irreparable.

    Hace unos días comenté con un Ilustre abogado madrileño su interés por la reforma de la Ley de Cajas. Le comenté el interés de Mario en ese tema. Su cara fue un poema. ¿Mario el expresidiario?… Ese fue su comentario descalificatorio. Ahí concluyó la conversación. ¿Veis el daño irreparable causado?.

    Un fuerte abrazo (especial para Mario),

    IGB

     Virginia Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Yo tampoco he llegado a leer lo que el Sr. Conde comenta, pero si lo dice, será cierto. Y si es así, estamos realmente majaretas como dices. El asunto es bochornoso, mezclar poderes de esta forma en el s. XXI, parece chusco.

    En cuanto al ilustre abogado que citas, no sería tan ilustre ni está tan ilustrado. Invítale a darse una vuelta por este blog… y quizá si entiende algo, retira el soez comentario, al menos soez para mi.

    Un abrazo, me gusta mucho leerte.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Virginia, Perdón Virginia por responderte mal y tarde. He andado algo desaparecido por líos de trabajo. Comparto contigo tu visión del ilustre abogado. Lo que no he querido poner es su nombre (por ser conocido) ni la cara de asco y condena con la que pronunció tales palabras. Y lo peor es que yo conozco el turbio pasado y presente del susodicho. Eso sí, ni se inmutó. Me dolieron sus palabras. Me hirió porque consideraba a ese abogado hombre no puro pero sí inteligente y conocedor del sistema.

    Yo también te leo a diario.

    Un abrazo Virginia.

    IGB

  17. ANEASMIGUEL

    Un saludo muy cordial a todos, y a don Mario Conde por este blog que me parece de calididad, en el fondo de todos sus planteamiento así como en la forma. La impresión que tengo de los que participan con sus valoraciones o análisis son excelentes.
    Una pequeña observación, don Mario, si se me permite. En la encuesta creo que debería escribirse así: Sí, No, No sé. (Cuestión de acentos).

  18. José María

    Y como siempre, la DEMOCRACIA inglesa, le saca bastante a la democracia española… parece mentira como despues de siglos, seguimos igual…

  19. LAREDO

    Buenas tardes:
    El planteamiento en si mismo es absurdo: que tendrá que ver una cosa con la otra. En todo caso unas elecciones lo que pueden convalidar, lo que pueden sanar, es la responsabilidad política de una persona.

    Es evidente que si quien ha sido condenado por un delito, tiene la aceptación de los votantes en unas elecciones, conociendo y aceptando dichos hechos, políticamente la responsabilidad queda zanjada.

    En cuanto a la responsabilidad penal, sea cual sea la actividad o profesión a la que me dedique, ésta deberá ser depurada previa la correspondiente instrucción y el juicio correspondiente. Así que se puede ser absuelto en la responsabilidad política y condenado en la penal.

    Lo que sucede con todo esto es que los políticos, como siempre, tratan de presionar a la justica, entre otras cosas, porque saben que pueden hacerlo. Me recuerda los momentos en que Felipe González y otras personalidades acompañaban a Rafael Vera a prisión o cuando Arzalluz acompañaba a Atutxa a declarar por sus imputaciones en los tribunales.

    Entienden, pero sin reconocerlo de forma pública claro está, que el poder judicial más que un poder del estado es un instrumento al servicio del poder real. ¿Alguien a visto en prisión a Amedo o a Dominguez o a quien en última instacia daba las ordenes? No. claro que no.

    Y quien tiene alguna duda de que a Camps no le va a pasar absolutamente nada de nada. Yo desde luego no la tengo. Creo que para pensar que le puede suceder algo desde el punto de vista penal hay que ser algo inocente.

    Por último el diario de PRISA, como siempre no perdiendo oportunidad de hacer más de panfleto de que diario, eligiendo un título al objeto más que de informar de perjudicar al partido de “su oposición”.

    No le debería extrañar a PRISA la situación de Camps, cuando para este grupo se han alterado reglamentos de licencias de televisión que fueron configuradas de pago y condificadas. Para paliar su situación financiera se autorizó la emisión libre y en abierto. Estos no presionan a la justicia, directamente cambian el derecho, así no hace falta incumplirlo.

    A pesar de ello siguen más asfixiados que una merluza que tengo en la nevera.

    Un saludo para todos…..

  20. CALUCO

    Referente a los trajes supuestamente regalados la Sr. Camps. Decir.

    Es éticamente reprobable, de ser cierto, que un Presidente de una CCAA. sea sobornable entre otras cosas por unos trajes. Pero en todo caso, aún de no mediar favores por el “agasajo”, convendria reconocer, que aceptar, como regalo la supuesta vestimenta, es en todo caso, muy poco estético. Aunque, ya se sabe que algunos, aceptan regalos de más valor, como si nada, y ¿ será por nada ?.

     Crusoe Respuesta:
     

    Este tinglado está exagerado por los sociolistos y el OPUS, que quiere poner a Gallardón. El OPUS también está detrás de El País y Digital + (basta observar cómo toda la pornografía que ofertan, uy, qué progres y traviesos que son, la eliminan durante la Semana Santa, como se puede observar en la revistilla que mandan a los buzones, que es un documento sociológico digno de estudio).

    En cuanto a los trajes, considerando el nerviosismo del sonriente fenicio, es más que seguro que se los han regalado, aunque lo van a trincar por poca cosa, como a Al Capone.

  21. atticus

    Personalmente no creo que a ganar unas elecciones pueda otorgársele el rango de administrador de justicia, porque si esas mismas elecciones se perdieran, por el mismo razonamiento, serían condenatorias.Es un argumento falaz en su raiz.

    Posiblemente un responsable público debiera apartarse de sus responsabilidades cuando pesa sobre él una acusación, cualquiera, que ponga en duda la legitimidad o proceder de su cargo. Pero eso debería ocurrir en una sociedad que garantizara, de manera clara y contundente y a través de su gobierno,la posible reincorporación a su puesto si quedase demostrada su inocencia ,fuera de toda duda ,por un juzgado de naturaleza absolutamente imparcial.Y, lo más importante, que una vez absuelto, se diera la misma publicidad en todos los medios a dicha sentencia.
    Claro que, además, la Fiscalía General del Estado estaría en la obligación de iniciar de oficio actuaciones contra quien acuse falsamente a un cargo de representación pública.
    De lo contrario sería muy fácil eliminar a cualquier contrincante, haciédole someter al chantaje de los medios.Y eso si que no.

  22. NK

    Puedo tolerar que los políticos me engañen una vez les he votado (entra dentro del juego), que no cumplan el programa electoral que predican, que confundan o no tengan claro cuales son sus objetivos una vez ganadas las elecciones y que acepten ciertos complementos a sus poco motivantes sueldos públicos,(vamos a aceptar que hasta aquí entra dentro de la normalidad), pero lo que ya no puedo tolerar es que además me tomen el pelo.

    Eludir responsabilidades por la vía de ganar una elecciones sería dejar la justicia en manos de una opinión, de muchos o de la mayoría, pero una opinión. Mal precedente si queremos una justicia equitativa para todos.

    Como dijo alguien: “las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una”.

    Por lo tanto, si te pillan, a pagar, ya no por unos trajes (a estas alturas es lo de menos), a pagar también por demostrada estulticia.

    Y no me refiero ni acuso en particular a ningún político y menos sin las pruebas para ello y sin profundizar en la actuación de jueces, prensa, opinión pública, etc. en este tipo de casos.

  23. Q

    Vamos a ver…con lo sencillo que es aislar el hecho y juzgarlo sin tanto sensacionalismos ni para destruir imagen y en el caso en el que estamos para chulear de que el caso Gürtel no interesa a nadie, es seguir el juego podrido. Porqué no podemos ser más exhaustivos, todos los partidos y los ciudadanos, no podemos juzgar a todos por uno pero tampoco se debe entender que si ganan las Europeas eso significa que no interesa a nadie el hecho, como se puede ser tan poco SUTIL en el siglo XXI, tan burdo en ambos casos, de verdad que se convence a alguien con esos argumentos. En fin, es hora de poner a Marcel Marceau en sus tres vertientes triste, alegre y asombrado, no sabría cual elegir en este caso, mañana lo pondré hoy ya he puesto el MAR de mi tierra.

  24. Socrates

    ¡Paco estamos contigo frente a los inquisidores del siglo XXI (con crueldad infinita, pues no tienen razón ni corazón) vociferó ayer en un mitín el ‘líder’ de la oposición. Es decir, se arropa a alguien que no se presenta y está imputado por un supuesto delito de cohecho. Se malversa el fin último de las elecciones europeas en aras de blindar diplomáticamente a alguien que no concurre.

    El código ético del PP nació en abril de 1993 como iniciativa regeneracionista en plena borrasca de casos de corrupción que dinamitaron España y el poder socialista. Ese mecanismo de autocontrol, que sigue vigente prevé que la imputación de un cargo público acarrea la apertura de expediente y hasta la expulsión cuando se entienda que se mancilla el buen nombre del partido.

    Con todo, es un oprobio para los valencianos tener a un presidente imputado.

  25. Lola3

    Sinceramente, creo que nuestros políticos piensan en nosotros como una masa de personas faltas de inteligencia a las que es sencillo manipular en función de sus intereses. La Democracia debe de ser un sistema del cuál no disfrutamos en absoluto, puesto que, hemos comprobado cómo se dan carta blanca, una vez elegidos a través del voto, para tomar las decisiones que cada uno cree pertinentes. Se da una especie de Despotismo Ilustrado pero a la inversa, ahora es “Todo para el partido pero con el voto del pueblo”. Priman los intereses del equipo por encima de los de la nación. En estas elecciones ninguno se molesta en explicarles a los ciudadanos en qué consisten sus acciones en el Parlamento Europeo que, creo que a la mayor parte de los españoles, les sigue sonando a chino esta cuestión. Es preferible para ellos debatir sobre la ética de la aceptación de unos sobornos, por pequeños que puedan parecerles a algunos, que sobre lo que realmente nos importa, que es nuestro papel en Europa. El poder legislativo se mezcla con el judicial como si fueran a comprar pipas juntos. Me preocupa que haya personas que desvíen la atención de la justicia hacia las elecciones en favor de sanear la imagen de un político. Si es culpable o inocente, lo decidirá el juez, y no la capacidad de engaño y manipulación de la masa. Creo que no se vota responsablemente, se vota por hacer daño, por castigar al gobierno, o por castigar a la corrupción del PP, pero no se vota a favor de algo en lo que creer. Desde luego, me cuesta encontrar opciones para ejercer un voto responsable, y aunque estoy deseando ejercer mi derecho democrático, me niego a votar para castigar a nadie, porque ni siquiera merecen eso. Creo que los ciudadanos merecemos algo mejor, que al menos se nos tome por personas inteligentes, y que nuestros representantes se dediquen a lo que tienen que hacer, que es trabajar por el pueblo.

  26. Esencia

    Yo no me lo puedo creer. ¿Ya estamos otra vez con la churras y las merinas?. ¡No, si al final terminamos todos viendo muertos!, ¿pero que tiene que ver el resultado de las elecciones para que la sentencia sea absolutoria o no?. ¿Cómo quedaría la justicia entonces?…

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @Esencia, Al margen de lo que ocurra, la justicia está tocada y el PP y PSOE también.

    Buenas noches.

     Esencia Respuesta:
     

    @JBCHULIN,

    Absolutamente de acuerdo contigo. Pero ya no es solo que esten tocados, es que ya no saben ni lo que dicen.

    Un cordial saludo.

  27. magedade

    “Relatividad”, la palabra clave. Aquí no tenemos que ver si esa responsabilidad existe o no, sino para quien. Nunca puede desaparecer la responsabilidad penal a la que dan lugar los hechos de ser ciertos. Pero como aquí no se juzga a culpables o inocentes sino a votos o no votos. Lo que buscan nuestros “queridos” políticos, es confirmar si siguen contando con el respaldo de los votantes tras conocerse las acusaciones. Esa es la relatividad que comienza mi comentario. Buscan confirmarse en lo que son, recolectores de votos. Aun siendo culpables no les importa si el vulgo los apoya y eso es lo que medimos vía elecciones europeas. Esta claro que mientras solo juzguen a nuestros políticos la cantidad de votos que son capaces de conseguir seguiremos como estamos. Mientras que si tenemos independencia y somos capaces de observar sus actos y su gestión tendríamos esa conciencia de demócratas que no tenemos y ya hablando criticando, voy a dejar fluir mis palabras, sin ser tomado como un incendiario. Pero aquí vivimos la política como el futbol. Somos o del Real Gaviota o del Rosa Roja futbol club. Y no miramos si juegan bien o no. Pero bueno yo no puedo cambiarlo solo decirlo por si alguien que piense como yo sepa que no esta solo.

    Y como este a sido mi primer comentario en el nuevo blog, felicidades que hemos mejorado bastante.

     MABUSE Respuesta:
     

    @magedade,
    Si la Justicia en este país funcionase de manera independiente respecto al poder político de turno, poco importaría lo que votaran miles de españoles. Pero en el fondo, esta actitud forma parte del ideario español, oh Majestad!

  28. Tata

    Lo que pasa en casa se ha de resolver en casa, no pasa por unas urnas de elecciones europeas.

    Yo creo que quien hizo esa afirmación o comentario está un poquito tararí tarará. ¿Donde se va quedando el buen criterio y sentido común?. El poder ofusca, te sitúa en un nubarrón gris y la visibilidad de lo importante se aleja.

    Pues no sabía yo que ir a votar a estas elecciones era para actuar como cualquier Ariel o Wipp Express.

  29. 1849

    Me resulta antidemocrática la falta de separación de poderes que vemos en España, y me parece una perversión.

    Pero, aún estando de acuerdo con la mayoría de los comentarios sobre el tema de Camps (y aunque estoy deseando que si ha robado le condenen) no entiendo que se le esté dando tanta importancia a un delito de tan poca importancia y de poco dinero cuando en España se ha pasado página con cosas mucho más importantes como el asunto GAL. El gobierno del Psoe en aquella época mató y secuestró y también robó millones y la mayoría de los españoles casi ni se inmutaron. A mí ese ha sido el asunto que más me ha escandalizado de nuestra historia reciente y del 11M también se podría hablar porque no entiendo nada…ni las investigaciones, ni el juicio, ni que explosivo se usó….

    En cuanto a cómo publica las noticias el País me parece indecente que este periódico esté permanentemente haciendo campaña con el Psoe y sean tan poco objetivos. ¿Consideran tan vulnerables a los gobiernos socialistas que tienen que estar ellos apuntalándolos para que no se derrumben? Pienso que la esencia del periodismo es el respeto a la verdad y en este periódico brilla por su ausencia de tal manera que ya todo lo que dicen lo pongo en cuarentena…. y me parece propaganda.

  30. chanquete

    Al margen de jueces estrella al servicio de alguna causa, la oportunidad en el tiempo y la minuciosidad de detalles, grabaciones y filtraciones que a mi me parece ver la mano del “rasputin” Rubalcaba, lo han trincado y debe dimitir.

    Las pruebas no seran suficientes para condenarle penalmente pero policamente debe asumir responsabilidades.

    Despues Camps ha dado un espectaculo de mentiras para mantener la linea de resistir.

    El Pais sirve a su amo y otros medios al suyo. Estando en periodo de supervivencia economica mas todavía para obtener autorizaciones para fusiones.

    Algun día habría que hablar de cuanto debe “la sexta” -un proyecto politico- a Caixa Cataluña, que puede ser la siguiente en caer intervenida, dirigida por un politico -Narcis Serra-.

Los comentarios están cerrados