¿Todo esto para volver a lo mismo?

marioQuien lea las últimas declaraciones del Gobernador del banco de España y las compare con las manifestaciones de la Vicepresidenta Económica -vaya nombre- puede tener la sensación de un desajuste real que oriente hacia una independencia verídica en el banco de bancos. No lo creo. He conocido a dos Gobernadores, Mariano Rubio, ya fallecido, y Angel Rojo, hoy consejero retribuido del banco de Santander. Ninguno de los dos, insisto en mi modesta opinión, fueron ejemplos de independencia real.
AL Sr. Ordoñez, actual Gobernador, lo nombró el Gobierno, y si no recuerdo mal, con la oposición del Partido Popular. En los huertos del Sistema no florecen las plantas de la independencia.

fracaso2
Pero en el fondo da lo mismo. Las discrepancias son a mayor abundamiento. Es decir, para el banco de España las cosas en general irán un poco peor que el escenario diseñado finalmente por el Gobierno una vez perdidas las elecciones europeas, y aceptado que los brotes verdes son poco mas que dos palabras ingeniosas. Ambos, Gobierno y BE, coinciden en un punto: para las entidades financieras lo peor está por llegar. Ya lo dijimos en el blog. La pretendida sanidad de las institucuones financieras en un entorno de destrozo de la economía real es una entelequia. Mas tarde o mas temprano los efectos de la morosidad limarán sus cuentas. Con ello se reducirán sus recursos propios, salvo que aborden ampliaciones de capital, hoy dificilmente planteables, como no sea con capital público. Con menos recursos propios dispondrán de menor margen para prestar. Con descenso del nivel de préstamos mas empresas caerán. Y así en un círculo vicioso que está en la base de cuanto sucede.

Hoy almorzaba con un empresario catalán de nuevo cuño a quien, dentro de lo que cabe, las cosas le van bien. Claro que hace nada, poco mas de un año, tenía 34 millones de facturación y 400 empleados. Hoy estima cerrar el año en 15 millones y, claro, los empleados se han reducido a menos de la mitad. Y permanece vivo porque ha seguido en el pasado una estrategia de sanidad financiera, de financiarse al máximo con recursos propios, de vivir algo alejado de los requerimientos tentadores del crédito fácil que ofrecía la banca hace todavía pocos meses. Y, como es natural, ese hombre se preguntaba cómo es posible que en este contexto, con empresas en concurso y quiebras casi todos los días, por no decir todos, con recortes del circulante que asfixian a negocios razonablemente viables, los bancos en su conjunto siguen declarando cifras de beneficios que a muchos les parecen escandalosas. Porque ganar, lo que se dice ganar, son muy pocas las empresas que pertenecen a ese club. Y, al contrario, perder, lo que se dice perder, debido a cortocircuitos en la financiación bancaria, es algo mas que común en el mundo llamado de la riqueza real, que como siga así habrá que recalificarlo con otro nombre.

En este contexto no es extraño que el Banco de España muestre expectativas para el desempleo todavía peores que las finalmente reconocidas por el Gobierno, advirtiendo que la tasa de paro puede continuar creciendo aun cuando se muestren ligeros indicios de reactivación en la economía, ausentes todavía de cualquier análisis desprovisto de emociones políticas. Lo que pasa es que al banco de España le preocupa el desempleo porque “lastra las cuentas públicas”. Las cuentas privadas de los desempleados no son, al parecer, el principal motivo de preocupación de sus servicios de análisis.

Pero, claro, la receta de esa casa es rotunda: menos gasto publico, menos deficit, entidades mas financieras mas sanas, empresas mas rentables, empleo mas flexible, mejor tecnología, distribución mas eficaz…Claro. Teniendo las ideas tan claras la solución a la crisis la tenemos en la mano: nombrar a los técnicos del banco de España Ministros de Economía, Trabajo, Industria, Tecnología, Empleo y demás, y con ello el problema quedaría solucionado en unos meses. No entiendo por qué no lo hacen. En fin.

Y lo que todo el mundo desea o parece desear es que las cosas vuelvan cuanto antes a ser como antes eran. Leía en prensa ayer un titular que decía que tardaremos al menos cinco años en ser igual de ricos que éramos antes. Observar: la crisis, por profunda que sea, es solo un paréntesis. La recuperación será en V o en raíz cuadrada.Tardará tres, cinco o siete años. Pero al final volvemos al mismo sitio. Nada habrá cambiado. Cadáveres en el camino, pero el mismo modelo social implantado, los mismos parámetros del éxito/fracaso, la misma pasión de consumo, el mismo culto a lo superfluo, idéntica pasión por lo cuantitativo…
Seamos sinceros: en el fondo eso es lo que desea la inmensa mayoría de la gente. Que todo vuelva a ser mas o menos como antes, porque antes éramos felices en un entorno depresivo para determinados valores pero emocionante para otros arrebatos materiales con los que muchos saben vivir sin angustias. Y la crisis genera penurias económicas, destrozos familiares y costes emocionales profundos mostrados por el ascenso en flecha del consumo de ansiolíticos y antidepresivos.

Confío que eso no va a suceder. Sospecho que sabremos sacar enseñanzas. Imagino que entenderemos el valor de una crisis sistémica. Me gustaría que se dieran cuenta de que esto que sufrimos es consecuencia de un camino plagado de excesos y de errores de concepto. Soñaría con que, como decía el profesor alemán del Congreso de Mística en Avila, nos diéramos cuenta de que debemos empezar por la educación primaria. Mantengo la esperanza de que a consecuencia de todo el sufrimiento derivado de lo vivido y lo por vivir seamos capaces de diseñar un nuevo modo de pensar que se traduzca en nuevos modos de comportamiento. De no ser así tanto sufrimiento no habrá merecido la pena.

Y no hay muchos indicadores de ese cambio. Algunos protestan por la financiación a la compra multimillonaria de jugadores de fútbol. Los bancos que se niegan a financiar a empresas, aportan ingentes cantidades de dinero para la compra de jugadores. Yo creo que si el sistema financiero se rige por las leyes del mercado, si eso es lo que hemos decidido, es difícilmente reprochable esa actitud. Estas operaciones demuestran el modo de pensar de quienes dirigen las instituciones de crédito. Otra cosa es que el mercado deba ser el asignador exclusivo del ahorro de una comunidad. Otra cosa es que vaciemos al crédito de su sentido público. Pero decidida una premisa, convertido al mercado en dogma, nos queda poco espacio para protestas que, en este contexto aceptado, tienen sustancia demagógica.

Ese es el modelo vigente en España. Por ello, nunca el Banco de España pondría objeción seria a esa operación, y, sin embargo, obligaría a provisionar préstamos a empresas del sector real a la mínima dificultad, salvo que, por razones política de coyuntura, decidiera “estirar” las provisiones.

Así son las cosas.¿Entenderán los empresarios el verdadero valor social del crédito?.¿Seguirán dispuestos a que funcionarios ajenos al riesgo de la nómina, como perceptor o pagador, disciplinen de manera indirecta sus negocios? ¿Permanecerán en la actitud de desentenderse de esas cuestiones comunes? Si es así no cambiarán los modos de pensar y tampoco lo modos de comportamiento. Hasta la próxima crisis sistémica, en ese caso.

164 pensamiento sobre “¿Todo esto para volver a lo mismo?

  1. Octavio P

    En relación con el artículo de hoy, me vienen a la memoria un par de frases ya acuñadas por mentes mas “curtidas”:

    La primera:
    “Only a ‘crisis’, actual or perceived, produces real change”
    Milton Friedman
    Al Señor Friedman se le olvidó escribir Real Change en mayúsculas, lo demás es una buena estrategia perfectamente perjeñada por el Poder.
    Como decía un buen amigo mío militar, una patada al saco de los ratones para que no se acomoden…nada más…

    La segunda y más grave (y cada vez más desapercibida para el común de los mortales por la disminución del umbral de Consciencia):
    “¿Quis custodiet ipsos custodes?”
    Juvenal, Sátiras
    Claro que la versión popular de los Simpons no tiene desperdicio.
    “Si ésta es la policía, quien será la policía de la policía? – No sé, ¿los guardacostas?”

    Mi Reflexión final es ¿tiene esta sociedad en la que andamos mas o menos inmersos algún horizonte razonable tal como está “configurada”?
    Tenemos mucho Trabajo por delante. Buenos Días!

  2. frajaropi

    Yo creo que la única solución, ya a largo plazo, es la reeducación de la gente; volver a imbuir en el personal los valores antiguos y primarios; que se resumen en los diez postulados, que dice Zukerwar, o mal llamados “mandamientos”, y el que resume todos que es : no le hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti. Es decir, el altruismo.
    Enseñar a la gente que los individuos que forman la sociedad, son como las células que forman el cuerpo (Toda la realidad se compone de copias de lo mismo en diferentes escalas), que trabajan todas al unísono, que igual que se reunen unas para formar el hígado y otras los pulmones, al final, todas trabajan para el corazón y éste para el cerebro (donde se manifiesta nuestra esencia, nuestra alma).
    Cuando una célula de estas se olvida de su función altruista , la oculta y aflora su egoismo, trabaja para si, corrompe el sistema (cancer) y estropea todo el cuerpo, incluso a ella misma.
    La idea a transmitir es que todos formamos un cuerpo (el hombre es el universo en miniatura y la sociedad lo mismo pero en otra escala mayor), que si no trabajamos son sentido altruista, recibir para dar, en el mejor de los casos, dar a tope, nuestras malas acciones, nuestros desaciertos, afectan tarde o temprano al resto de los individuos y más tarde a uno mismo (como el ejemplo del cáncer).
    Hay que invertir más en educación, educación profunda, enseñando cual es el papoel del hombre en la Creación, que tiene que pasar por ser socio activo, es decir, mejorarla.
    Habría que volver a los profesores del Instituto de Nueva Enseñanza, la que copió Giner de los Rios de los ingleses, aquel genial rondeño, y hacer una sociedad culta, que sepa emplear su libre albedrío.

     Eureka Respuesta:
     

    @frajaropi, Yo suelo ser “la de los ejemplos”, cuando alguien me quiere explicar algo termino con un -osea es como si….-, tú ejemplo me ha gustado … es un ejemplo que creo que va muy acorde con la situación.

     frajaropi Respuesta:
     

    Gracias Eureka, es la primera vez que participo en un blog (ayer y hoy) y francamente me ha emocionado que alguien me lea y le haya gustado. Muchas gracias, voy , en contraprestación, a buscar tus comentarios de estos dias pasados.

     victoriano Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Hola;

    “… volver a Giner de los Rios…”

    Pero estamos en 2009. Nuestra sociedad depende de la E=m*a2.
    Ya pasaron los tiempos del arado, la oveja, la pesca de bajura, la mineria y de los millones de niños sin escuela.

    Los “mandamientos” habrían de adaptarse al uso generalizado de las tecnologías, las Ideas del Instituto de la Nueva Enseñanza, a una educación que arranca en la cuna sigue toda la trayectoria vital.

    Todo eso requiere una cierta idea de Revolución, de punto y aparte.
    Pero por todo el mundo la inercia domina la escena en el campo educativo.
    Los mas atrevidos “parchean” las viejas formas con las TIP,s, por ninguna parte aparecen propuestas equivalentes a esas que fructificaron en los albores del siglo XX.

    Por cierto en los tiempos de la Institucion Libre de Enseñanza, aun no había escrito Richard Dowkins, su “gen egoísta”. El altruismo es necesario, pero conociendo como somos, no queda otro remedio que REEDUCARNOS PARA LA EMPATIA, que no surge de forma espontanea.

    Saludos

    Victoriano

     frajaropi Respuesta:
     

    Victoriano, me refería con lo del Instituto de Nueva Enseñanza, a la última buena educación de Instituto que ha habido en España.
    Enseñaban con tertulias entre los alumnos, leian los periodicos en clase, los profesores según mi padre eran cultisimos y con verdadera vocación…
    Hay veces que hay que redescubrir para innovar, precisamente porque han evolucionado las circunstancias y las nuevas ideas no son acertadas.
    yo, salí de los Jesuitas de Sevilla menos culto que mi padre del Instituto de Zafra, que por cierto, encima estaba en el Palacio de los Duques de Feria, hoy dia el Parador, y mis hijas, que han estudiado en un colegio del Opus, en Madrid(idea de mi exmujer), menos cultas que yo al terminar el bachiller.
    Aquello se dió gracias a una España, por primera vez democrática, como ahora.

    Precisamente yo promulgo la empatía, como resumen final de todos los valores, esto es y llevado a la práctica: no le hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti.
    Si siguieran esta simple regla los gobernantes, los empresarios, los padres, los hijos, los vecinos…todo sería distinto…no estariamos en crisis, por ejemplo.

     victoriano Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Gracias;

    Quizá no interpreté bien lo del Instituto de Nueva Enseñanza – como hablabas de Giner lo lleve a términos generales de la Institucion Libre –

    Ahora supongo que era el nombre del Instituto de Zafra, donde estudio tu padre.
    Me gustaría que me confirmases si es así. Y si lo es, cuento con un texto donde amplies esto que explicas aquí.

    Creo que ese texto puede ser una buena introduccion para el ENCUENTRO DE OCTUBRE. Todo eso de las tertulias con los alumnos, leer periódicos… con profesores bien preparasos.

    Esa conducta es el germen del cambio. Eso lo intentamos copiar algunos desde ACIES (Asociacion para la Imprenta en la Escuela)

    Unir iniciativas como la que relatas de tu padre y ponerlas al servicio de la generacion de nuestros nietos… quizá ese sea el camino

    Saludos

    Victoriano

     frajaropi Respuesta:
     

    Amigo Victoriano, me refería al Sistema de Enseñanza General, implantado en España por Giner de los Rios, yo leí en su dia que copiado del inglés, que fué el que existia,cuando mi padre hizo su Bachiller en Zafra.
    El, que fué alumno destacado, lo recuerda como un lugar maravilloso, no sólo por el edificio en si, que también, sino, sobretodo, por el ambiente cultural que se respiraba allí, producto de un buén Plan( que burscaré en Internet, con mucho gusto, para seguir comentando contigo) y de unos profesores muy cultos, que demostraban su vocación y motivación, dia a dia, haciendo las clases entretenidas y fructíferas con acciónes como comentar la prensa diaria, lecturas en voz alta incluso de escritos en latín, tareas de poesía…clases muy participativas y con un magnifico ambiente docente y didáctico.
    Saludos.

  3. Socrates

    Horacio el romano, el principal poeta lírico y satírico en lengua latina que elogió el carpe diem, solía decir que si bien el hombre ha de ser Pobre, pero endeudado sólo consigo mismo.

    En el ámbito de la economía doméstica y de los negocios familiares o de PYME’s, el problema de endeudamiento con las entidades crediticias, será un problema para los deudores y no para los bancos y cajas de ahorro.

    Sin embargo, la banca se va a ver afectada indefectiblemente por los problemas derivados de la brutal recesión económica que ya vienen padeciendo las grandes empresas y corporaciones radicadas en nuestro país. Ahí subyace el verdadero quiste de la morosidad de esta crisis financiera.

    Como dijó el célebre economista John M. Keynes: Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo.

    Únicamente, los paganinis pagaremos el pato.

    Buen negocio paganos/as.

     marquesita Respuesta:
     

    @Socrates, La primera vez que me engañes la culpa será tuya;la segunda vez ,la culpa será mía.
    Por la ignorancia nos equivocamos y por las equivocaciones aprendemos…..
    Negociemos…….hagamos que los paganos no paguemos ningún patito.

     Socrates Respuesta:
     

    @marquesita, Gran y sabio proverbio árabe. Sí marquesita pero, como dijo Benjamin Franklin: ¡Si queréis saber el valor del dinero, intentad pedir un préstamo!. Un cordial saludo.

  4. VALENTIN

    Buenos días, el domingo leía en una revista que la crisis de las entidades financieras había tocado fondo, el gobierno les ha inyectado muchio dinero. En cambio a las economías domésticas todavía les queda un par de años para empezar a salir de la misma. Se dicen muchas cosas y distintas, desde diferentes frentes, y uno, la verdad, ya no sabe a que atenerse.
    En cuanto al beneficio de algunos Bancos y Cajas, la verdad es que es sospechoso que en momentos como el actual sigan publicando esos beneficios. Unicaja, por ejemplo, ha obtenido en el primer trimestre un 3% de beneficios más que el mismo periodo del año pasado (me parece que 106 millones de euros). Es verdad, que hoy las entidades financieras no sólo basan sus beneficios en el margen financiero, sino en otras direcciones como las comisiones (cada vez más escandalosas), seguros, medios de pago, etc. Pero, aún así, me parece sintomático que en los tiempos que corren sigan presentando beneficios.
    En cuanto a que la recuperación será en V, que no te quepa ninguna duda. Es más, me atrevo a decir, que muchos de los cadáveres que se quedaran en el camino ya fueron cadáveres en otros tiempos por culpa de otras crisis. Y que cadáveres nuevos, lo seran en crisis venideras ( es lo que veo cuando me asomo al patio y también por experiencias vividas con anterioridad).
    Mientras no haya un cambio honesto y en profundidad de la escala de valores esto no cambiará y volveremos a tropezar en la misma piedra. Olvidamos pronto, cada vez más, y esa es la condición básica para repetir errores del pasado.
    Yo, por lo menos, soy muy pesimista en ese sentido. En otras cosas no, pero en el tema que nos acupa sí.
    Salud.

     Fernando Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Coño Valentín, ahora que te veo por aquí, quería decirte que soy muy furibundo con el personal pero para buscar reacciones, no lo hago con mala intención.

    Así que me disculpo por insultarte el otro día.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Fernando,
    Sin problema, Fernando.
    Un saludo.

  5. Ricardo

    Ayer escuché las noticias. Escuchar y comprender, no son lo msimo, me quedaba perplejo pensando:” y ya está?” Cómo comprende el ciudadano que va a ser “menos rico” ? le llegan noticias que “Lo peor ya ha pasado” (no para la banca claro está) pero hablan del próximo año como año de retorno poco a poco a la Utopía del estado del bienestar,eso sí con un paro que tardará en reactivarse. Vivimos a base de Soma?.

    Tenemos una nueva alienación del Banco de España? Cuando las notocias no son como nos gustan las disfrazamos, mentimos,callamos, nadie quiere crisis, nadir quiere paro. Cómo vamos a aprender de una crisis que ha sido permanentemente silenciada,tapada,amordazada ? El valor social del crédito se me antoja lejano. Hace poco escuchaba en una conferencia la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa , un empresario dijo:”dejaremos eso, para cuando nuestras empresas vayan bien “.

    Creo que si salimos “tal cual” de ésta criris,poco o nada habrá cambiado,eso sí, que lo de el ladrillo tuvo la culpa y que era un problema que nacía al otro lado del Atlántico. El tuerto es el rey en el país de los ciegos.

    Aún así conservo la cautela,las subidas por parte del gobierno de los impuestos de tabaco y carburantes vienen al pelo : más recaudación ,más liquidez. Las Materias Primas volverán a subir, el petróleo también y si no controlamos nuestra crisis española, por mucho que diga el Banco de España o la Vicepresidenta económica, las cosas se pondrán muy feas.

    En cuanto a lo social algún brote verde se ha visto,pero creo que no nos toca a nuestra generación,nos hemos educado en el albor del “todo vale” y ese chip es el que manipula cualquier oportunidad.De nuevo la mente realiza extrañas jugadas,adictos a la mente ,nos autocomplacemos a las mil maravillas

    Seguiremos a la espera,esto no ha terminado

  6. viviendo

    Afortunadamente y por supuesto que nada volverá ser lo mismo, porque siempre que avanzamos, el camino de regreso se va borrando..Nos tenemos que mentalizar que tendremos que vivir de otra manera, Los tiempos de la frivolidad, del gasto superfluo, de la inversión irreflexiva provocada por el dinero barato y fácil, de una economía que no era real sino simples apuntes contables, apuntes que se van borrando de los libros, dejándolos sucios, afortunadamente no volverá…
    Lo que no sabemos es lo que va a ser, creo que aun estamos en caída libre, y parece que la evolución, a corto plazo, tendrá forma de L. Caeremos aun mas hasta tocar fondo, luego se comenzara una evolución tímida, despacito, y casi con todo seguridad hasta dentro de unos pocos años no comenzaremos un camino ascendente.. en parte porque muchas personas habrán quedado fuera del mercado de trabajo y porque la banca tardara años en arreglar todo el ¨estropicio ¨ que su gestión irresponsable en los últimos años les ha llevado.

    No volverá a ser lo mismo, como no lo es una cuidad después de haber sufrido un terremoto. Por mucho que, con añoranza, sus habitantes se sitúen a contemplar sus derruidos antiguos flamantes edificios. La reconstrucción de ellos, con los mismos materiales, con el mismo diseño, ya no será posible. Habrá que meter la pala, derruirlo, diseñar otro mas moderno, mas con los tiempos, de mejores materiales, que si resista los terremotos, ya hemos visto que los materiales anteriores no servían

    Aun tenemos que vivir el duelo. Llorar, quejarnos, a veces desesperarnos por la perdida, para finalmente asumir la evidencia de lo que no volverá a ser , que el pasado esta reducido a fotos del recuerdo.

    En esta situación, podemos elegir la aptitud que adoptamos; Si continuar años llorando ante los bloques desarmados, ante los vidrios rotos, ante los muebles hechos añicos, sin atreverse a recomenzar… Si inmolarnos ante lo inevitable de los escombros, como mudos testigos de la decadencia, de lo que fue y nos negamos a abandonar ..Pero posiblemente, el único camino posible, sea asumir la perdida, y con nuestros dignos harapos recomenzar; tomar papeles en blanco y, con lágrimas en los ojos o sin ellas, diseñar con ilusión los planos de algo nuevo y con ganas recomenzar.

    No podemos llevarnos dentro las ruinas de lo que fue, con apego ponérnoslo en la espalda sería colocar una piedra inmensa que nos paralizaría sin dejarnos opción a movernos. Claro que uno siente que un trozo de alma se quedo en los escombros…pero no podemos permitir que el dolor de lo que fue no nos permita recomenzar,
    Un amigo me dijo hace días que un error solo se convierte en FRACASO si no aprendemos de ellos, quedémonos con la enseñanza de lo que hicimos mal, para no repetir lo que nos llevo donde estamos.

    Pensar que cuando lleguemos al final de la caída y reiniciemos el camino de la L el solar estará limpio para construir sobre el, Tenemos que subirnos al andamio, y con esfuerzo y nuestras manos, crear nuevas formas,… ya tenemos la experiencia de los materiales que no debemos emplear, de las formas que no soportan los terremotos, de la distribución de las casas que no resultan Útiles.

    ¿ Sabéis ya, de qué materiales vais a construir esa existencia?

     195453 Respuesta:
     

    @viviendo, Mientras leo este comentario estoy escuchando el Requiem.La “crisis” está dejando muchos heridos y muertos en las cunetas.Esto es una guerra económica y los enemigos estan ocultos.Lo que no sabemos nadie,es cuándo va acabar.No podemos combatir,¿Qué sorpresas nos esperán?.Suponemos quien mueve los hilos:pero carecemos de certezas.Sólo sabemos que los políticos han fracasado,que ha habido mentiras y engaños.Que los Créditos eran bajos;pero de cuota pagabamos el doble.Viviamos en un piso solos y ahora tenemos que compartir con tres o más personas que no conocemos.Necesitamos el doble de trabajo para adquirir aquello que nos costaba la mitad.Mientras un grupo de personas se esten beneficiando de este “sistema”,dudo que tenagan intención de cambiarlo.¡Para esta carga,no se necesitan alforjas ¡.No me gusta que me calienten el oido,mientras les veo pasar haciendo ostentación del poder que no les corresponde.¡Qué Dios nos coja confesados¡.saludos :Andrés P.

  7. Virginia

    Buenos días…

    Según nuestro Gobierno, hay brotes verdes(sic). En cambio, y por consenso, los economistas más expertos no anticipan un crecimiento positivo a partir del cuartro trimestre de 2009. Ayer, lo que dice el Sr. Conde. Los grandes organismos de previsiones económicas prevén por su parte una salida de la crisis a principios o mediados de 2010, como muy pronto, al tiempo que revisan sus previsiones a la baja. La OCDE pronostica una recesión para 2009 y descarta la recuperación antes del segundo semestre de 2010. Ahora la fecha se fija en el primer semestre de 2011, según recoge el informe de Consenso Económico.

    Recuerdo un artículo de un renombrado consejero de una compañía especializada en la compra de grandes inmuebles (edificios, solares, etc.) que decía que no existirá ninguna razón para que la crisis económica dure más allá de mayo (2008), porque en ese momento los balances de las entidades financieras ya estarían auditados. Debe tener también algún cargo en el Gobierno…

    Es claro que el término “recuperación” no significa lo mismo para todo el mundo.

    Se habla de tres crisis: “crisis del poder adquisitivo” -junto a una inflación que se ha disparado-, “crisis inmobiliaria” y “crisis financiera“.

    Si ninguna entidad tuviera problemas de liquidez, si todas son prestamistas netas en el interbancario, si todas prefieren suspender sus emisiones a pagar tipos altos, entonces esto no es una crisis, es el país de las maravillas. Pero ocurre que los bancos se están guardando la liquidez para absorber en sus balances la ingente cantidad de créditos que han concedido y no van a poder sindicar o paquetizar para vender a terceros.

    Igual todo esto se reduce a un toque de atención, gran toque por cierto, en cuanto que los ricos deben seguir siéndolo y los de andar por casa no podemos optar a según qué cosas. Y como lección, quizá no esté nada mal que cada uno viva de acuerdo con sus posibilidades y no se deje obnubilar por cantos de sirenas -bancos- diciéndonos que podemos acceder a un nivel superior a base de endeudarnos. Si no podemos tener primera residencia, difícilmente podremos tener apartamento en la playa; si no podemos tener un 3.0 V8, tendremos que tener un Lupo. Si no hay que ir de crucero por las Antillas Holandesas, nos iremos a Benidorm. El asunto que hago propio aquello de “en mi hambre mando yo”.

     Virginia Respuesta:
     

    @Virginia, cuando he dicho que la inflación se ha disparado, me estaba refiriendo a los inicios de ésta llamada crisis. Afortunamente, o quizá no, la inflación en España ahora prosigue su descenso y en enero los precios cayeron el 1,2%, la mayor bajada registrada en un mes de enero en toda la serie histórica del IPC, lo que situó la tasa interanual en el 0,8%, la más baja desde junio de 1969.

     195453 Respuesta:
     

    @Virginia, Hasta que no nos demos cuenta ,que los políticos nos han engañado,esto no puede cambiar.¡.Y la corrupción es clave en este estado de cosas.Cualquier economista sabe que la especulacón,genera pobreza y miseria.Que se han inflado artificialmente el valor de las cosas.Y esto ya empezó con el la implantación del Euro.Parecia que funcionaba;pero se estaba creando miseria aculta.Y esta en raras ocasiones salia a la luz.El espejismo económico nos nublaba la realidad.Ahora ya está aquí.¡Saludos .Andrés p.

  8. Isabel

    Sinceramente es triste, que sabiendo ya con tanta antelación como sé sabía, todo lo que iba a pasar, nos vendieran la película de que todo estaba mejor que nunca. Si hubieran hablado claro desde el principio, quizás algunos empresarios hubieran optado por hacer lo mismo que el Sr que comentas en el post, salvando a lo mejor algunos puestos de trabajo.
    A lo mejor también, muchas familias se hubieran reajustado debidamente y no hubieran quemado créditos y tarjetas, convirtiéndolos hoy en familias embargadas que perderán sus casas.
    Quizás también al admitir el problema, se hubieran propuesto soluciones desde el principio y ahora mismo no estaríamos en lo peor, si no que a lo mejor la estábamos superando. Si hubieran sido sinceros desde el principio, otro gallo nos hubiera cantado a todos.
    Pero claro, eso solo podía ser un sueño…
    Espero y sueño también, que todo esto que estamos pasando nos sirva para algo. Yo creo que ha servido para algo. Es que sería de locos, que después de ver lo que estamos viendo y vivir lo que se está viviendo, volviéramos a las antiguas conductas en el futuro.
    Porque está claro que cometiendo los mismos actos, llegaremos a idénticos resultados. Si queremos obtener algo diferente hay que actuar de manera distinta.
    Una vez más, tenemos la oportunidad de tomar cada uno las riendas de nuestra vida y asumir nuestra parte responsabilidad en la sociedad.
    Es una pena que nuestro gobierno sea incapaz de ayudarnos en esta crisis, es una pena que el pueblo ya no crea en él ni en sus actos poco virtuosos y sería una pena que nosotros volviéramos a las andadas.
    Pero espero sinceramente que no…
    Buenos días y soleado miércoles.

  9. JPerello

    Buenos dias,

    Quiza esta mañana, tenga el animo algo negativo, quiza sea por eso que voy a escribir esto.

    He leido hoy en el articulo que debemos de empezar con la educación de los niños desde primaria para que no se vuelva a producir esta crisis de valores…pues bien…en mi opinión y en general…lo estamos haciendo mal…bueno muy mal…cuando los niños de hoy tengan que dirigir nuestro pais…los valores que les estamos inculcando son de lo malo lo peor…el consumo…la intolerancia…los caprichos…lo tienen todo…lo negativo claro…y en cantidades muy superiores a lo negativo que ya abundaba en los años ochenta en las aulas…

    Repito, quiza hoy este un poco negativo…pero lo veo así de claro…si tenemos que cambiar el paso en la educación de los niños…vamos mal, muy mal encaminados…de hecho creo que se podria hacer peor…pero para eso habria que pensarlo…

    Un saludo.

     victoriano Respuesta:
     

    @JPerello,

    Amigos;

    Hace años en Alcalá de Henares existía una COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS.

    Esa Coordinadora había surgido dede la base y durante varios cursos sirvio de acicate al gobierno central y al municipal para construir nuevos centros públicos.

    Sobre el año 1981 muchos de los padres y madres que participaban en la coordinadora pensaron que era preciso cambiar el objetivo, dejar de presionar sobre la cantidad y hablar de “calidad”. Entendían por calidad la necesidad de preguntarse sobre el modelo educativo y para ello organizaron lo que se denominó ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA en la que participaron educadores de varios puntos de España junto a padres y madres de alumnos.

    El encuentro se repitio tres años seguidos y la coordinadora mantuvo cierto pulso durante algunos años más. Pero poco a poco – según se afianzaba el sistema político basado en depositar el voto cada cuatro años y olvidarse el resto del tiempo de lo que nos ocupa – la participación descendió y los partidarios de la burocracia se fueron haciendo con el control de las asociaciones de padres de alumnos.

    Por las noticias que tengo ahora funciona una Federación de Asociaciones controlada por “apolíticos” que antes de mover un dedo miran hacia sus referentes ideológicos… Nadie se cuestiona el modelo educativo, nadie cuestiona el sistema de baja presion en lo reflexivo y alta exigencia en los competitivo…

    Mientras la comunidad educativa PADRES, PROFESORES, ALUMNOS no tome en sus manos la tarea de AUTOEDUCACION no saldremos de este sistema desvertebrador del que depende el resto de la vida.

    Saludos

    Victoriano

     JPerello Respuesta:
     

    @victoriano,

    Amigo Victoriano, veo que has entendido perfectamente mi mensaje de esta mañana, no se si excesivamente pesimista o excesivamente realista, pero en cualquier caso me cogiste el testigo.

    Desde luego , que no dejas de sorprenderme por la cantidad de cosas que sabes y que aportas diariamente a este Blog, aprendo cada vez que leo tus reflexiones…comentarios, pero es que además debes de tener una memoria prodigiosa, porque hablas de cosas que sucedieron hace muchos años…y las relatas como si tuvieras los datos de ayer mismo…Me gustaria aprovechar este mensaje para darte las gracias por ello.

    Cuando visites Alicante, no dejes de decirmelo, me encantará invitarte a tomar cafe, o lo que te apetezca y debatir sobre temas que probablemente nos preocupen a ambos…

    Un saludo, Victoriano.

     martina Respuesta:
     

    @victoriano, hola;
    ¿Victoriano que le parrece a usted ( y a los demás) que este año en la prueba de selectividad en Catalunia hayan puesto un texto de bibiana aido?

    Para mi es por lo menos maltrato psicologico para los futuros universitarios…
    aberrante, tomadura de pelo…en fin..y ¿como corrigen esos examenes? ¿ con que criterio?

    Un saludo.

     victoriano Respuesta:
     

    @martina,

    Hola;

    No conozco el texto y no puedo opinar con todos los datos.
    Yo nunca hubiera puesto un texto de una ministra, hubiera elegido algún texto de un joven, probablemente, de los muchos textos “libres” que hubieran escrito los jovenes de toda España.

    Y a este texto le habría aplicado un modelo de “corrección” no muy ortodoxo, je je
    habría buscado hasta donde los jóvenes de nuestro pais, conocen las ideas más avanzadas, sobre ciencia, sobre cultura-religión, matemáitcas actuales, teoria de la comunicacion, “sesgos” en la manera de percibir a otros.

    Sin salir del texto creado por un joven de los mismos que se examinan, habría tratado de comprobar si al menos les suena a los otros Pio Baroja, Cervantes o Avicena…

    Mi propia posición es que hay un libro en las librerías que se titula “CAMINO A LA REALIDAD” ese libro es el compendio de las últimas teorías sobre el conocimiento.

    He tratado de organizar un seminario entre educadores sobre ese libro en Alcalá de Henares, hasta ahora nadie se ha unido a la idea.

    Más allá del maltrato que puede suponer el texto de una determinada persona, ya la idea misma de la selectividad como manera de dirigir a los estudianes hacia unas carreras u otras, a mi me parece una aberracion.

    Mis amigos de Alcalá quizá recuerden que en una de nuestras aventuras políticas llevabamos como slogan:

    ¿SELECTIVIDAD? para el señor ministro (que creo que era Solana)

    El cambio de la educacion, tal como yo veo las cosas, va en la linea de A. S. Neil … pero el último empujón a esa escuela pionera se la dio el “supuesto laborista” Tony Blair.

    No corren buenos tiempos para la lírica educativa… diría me admirado Breth

    Saludos

    Victoriano

  10. Diana Z.

    Estoy totalmente de acuerdo con el profesor alemán sobre el hecho de que hay que empezar con la educación primaria. Ese es el primer paso, el primer escalón y no me cabe duda de él. EL PILAR BÁSICO DE UN NUEVO FUTURO COMIENZA CON LA EDUCACIÓN.

    Sé que es muy difícil, es cierto que la mayoría quiere que todo siga igual. “Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” 😉 , pero no es menos cierto que la gente joven con la que me muevo siente hartazgo, siente lucha frustrada, siente que se están aprovechando de ellos y que el mundo necesita un cambio. Creo que sólo se necesita encender una mecha, y el camino prenderá. Ya lo decía Jesús El Cristo, “dejad que los niños se acerquen a mí”. Tenemos que tener confianza, sólo hay que tender una mano, ellos, nosotros, somos el cambio. Tenemos que creérnoslo. Como decía Kipling “piensa en grande y tus hechos crecerán”

    Excelente día a todos

  11. MABUSE

    Excelente comentario. Pero a quienes se han educado en los valores actualmente imperantes, la crisis, no hace más que reafirmarlos en estos mismos valores a fin de que los mismos les ayuden a prosperar en medio de todo este desajuste; no van a cambiar de la noche a la mañana; ¡qué va!, las crisis únicamente sirven para agudizar su ingenio.

     marquesita Respuesta:
     

    @MABUSE, Eso es……..el árbol cuando es pequeño es cuando se puede enderezar…luego la picaresca española hace de las suyas……….

  12. EOLO

    ¿Se inventaran una guerra para sanear todo el sistema? Dios sabe que no me gustaria pero si todo se pone tan critico, si las cosas se ponen peor de lo que esta la miseria, la pobreza y gentes desesperadas no podremos soportar lo que se nos viene encima, los nervios afloraran y la violencia sera el nuevo vocabulario.
    Espero que el criterio se adueñe de los que dirigen este pais e intente poner medios reales a esta crisis. Tambien creo que los que dirigen el destino de muchas personas como son los politicos deberian tener muchisima mas responsabilidad y no mentir como miente, es una verguenza tipica de “republicas bananeras”.

    Como deciais, lo que sea sera y esta por llegar.

    Un dia muy soleado, con la atmosfera limpita de contaminación 🙂

    EOLO
    uuuuuuffff

     maytreya Respuesta:
     

    @EOLO, Isabel, recuerdo hace dos veranos en el 2.007 una discusión con mis amigos en la playa en la que dije que las cosas iban para abajo y que los precios de los pisos bajarían. La mitad callaron y la otra mitad se me echaron encima. Uno de ellos acababa de comprar un apartamento en la playa muy pequeñito, eso si en primera línea, por 60.000.000 de las antiguas pesetas, todo a crédito; incluyendo en la hipoteca los gasto y los impuestos.

    Alardeaba de su inversión de cómo con los beneficios de su empresa, pagaría la hipoteca y además revalorizaría en poco tiempo los 60 kilos, además él estaba en primera línea sin poner un duro incluso llego a decir que quizá yo tenia envidia por estar en segunda línea en el apartamento de mis padres, todos juntos.
    Bueno ni que decir tiene que los beneficios de su empresa ya no son lo que eran para pagar hipoteca y que no hay forma de vender el apartamento ni por lo que le costo aunque perdiese todo el dinero de los gastos y los intereses de estos dos años.

    Quiero decir con esto, que aunque traten de engañarnos, tenemos ojos para ver y leer oídos para oír (si queremos) y que por fuerza vamos a aprender, no creo que este amigo mío vuelva a meterse en otra parecida dentro de 10 años.
    Si mi empresa esta viva aun, es porque tome medidas antes, aun con todo, ha sido tan brutal, es tanto lo que no nos han dicho ni aun queriendo leer entre líneas, que nunca sé de un mes para otro si seguirá viva y te aseguro que peleo.

    Y aprenderemos.

     victoriano Respuesta:
     

    @maytreya,

    Hola May;

    La salida de la crisis dependerá de empresarios como tu. Empresarios que sepan manejar bien los instumentos básicos de informacion:

    BALANCE DE SITUACION
    CUENTA DE RESULTADOS
    ESTADO DE TESORERIA A MEDIO Y LARGO PLAZO (lo que se llamaba Cash Flow cuando yo era estudiante).

    Esos empresarios pueden ser privados o ejecutivos de empresas publicas (porque hay sectores en los que ha de ser el sector publico el que invierta) pero lo importante es que no “fabulen”, y que no se crean las “fabulas” de otros.

    Aseguro en público que deseo que tu empresa y las de otros como tu salgan a flote despues de este bache. El mundo os necesita.

    Como necesita sindicalistas que defiendan de verdad los intereses de las trabajadores.

    Saludos

    Victoriano

     maytreya Respuesta:
     

    @victoriano, Vic, cuanto te quiero….

     Jose Soler Respuesta:
     

    @maytreya,

    Querida Maytreya,

    Pues yo no soy muy optimista con eso de si aprenderemos.
    El verano pasado, agosto de 2008, una consultora de una prestigiosa firma me preguntaba como veia yo el panorama, si pensaba que esto iria o n a peor,…yo le miré sorprendido y le dije que si le parecía poco aviso de tsunami una caida del 30% en la recaudación del iva,…vamos que auqnue nos pase por encima el tsunami es que no nos enteramos porque nos queremos, nos aterra enfrentarnos a esa crudeza,…queremos (no yo) volver a lo mismo … y aqui no ha pasado nada.

    Solo queda la esperanza, como dice Mario, de que en el camino alguien aprenda algo y sea capaz de transmitirlo viricamente. Solo un cambio de valores y de conducta o comportamiento pueden marcar otro rumbo.

    Ya hay, afortunadamente, algunos ejemplos de acción radical y contracorriente que ponen en práctica LA ACCION SOCIAL DEL CREDITO, y hacen cosas por los demás. Yo presumo de conocer uno de estos ejemplos, el de una amiga que tiene mucho coraje y las ideas muy claras, ayudando. (www.fundacionxaley.org) (no me cansaré de hacerle merecida publicidad).

    besos,

    Jose Soler

     maytreya Respuesta:
     

    @Jose Soler, Querido Jose, gracias por el link ha sido muy interesante, espero que todo el mundo lo lea

     195453 Respuesta:
     

    @maytreya, A veces, la decisión de adquirir una propiedad es emocional,un sueño;luego,la situaciones adversas de la vida,que no podemos controlar,nos sacude nuestro “ego”.C,est la vide ¡.Por eso tu amigo compró el apartamento de 60.000.000. de pesetas.Espero que lo solucione como mejor pueda. Tomo nota del nombre de la fundación de tu amiga.Saludos.Andrés p

  13. Manolo Franco

    Pues yo estoy convencido, tristemente, de que no habra grandes cambios, y aunque andamos por terrenos fangosos ahora, volveremos a lo mismo, o muy parecido a lo mismo.

    Los empresarios no entenderán el valor social del crédito, porque prevalecerá lo “conveniene”, y lo conveniente para los empresarios es ganar mas, o si ésto no es posible, perder lo menos posible sabiendo que es transitorio y asumible, pero si no lo es, entonces el cierre porque para el empresario, que tambien es humano, su ruina o su “fracaso” es mucho mas importante que el conjunto de fracasos de todos los que van al paro. Eso es lo facil. Lo dificil es capear el temporal aunque sepas que el futuro de mucha gente que te acompaña en el barco tiene su futuro en tus manos.

    Igualmente los empresarios mantendrán su actitud de desentenderse de todas las cuestiones comunes, porque su barco esta por encima de todo el resto de la flota, y me refiero a la gran mayoria, no a la minoría que si es consciente de que estando cada uno en su barco, todos se mueven en las mismas aguas.

    Esta crisis pasará, seremos menos ricos por el lastre que hemos perdido en los ultimos pasos del camino, y pasará bastante hasta que se vuelva a los niveles anteriores de riqueza/pobreza.

    ¿Volveremos a los anteriores niveles? Pues si no hay cambios radicales de postura, iremos en la misma linea. Eso de que tenemos que cambiar el chip es real, pero el chip se va a cambiar para esta situacion. Cuando la cosa vuelva a repuntar volveremos a pensar como antes, sobre todo porque lo facil es pensar como antes, y lo dificil es crear nuevos caminos.

    El dicho de “mas vale malo conocido que bueno por conocer” lo debió de crear un funcionario, porque con esa regla es imposible de avanzar.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    ¿Que tendria que pasar para que no volvieramos a lo mismo?

    Pues que los empresarios cambiaran de forma de pensar, por voluntad propia u obligados directa o indirectamente por el sistema, pero por mucha obligacion… cambiar el chip no es facil, y menos cambiar el chip por otro que es para siempre (o hasta la próxima “crisis” originada por los fallos del nuevo chip).

    Generalmente para estos cambios tan radicales es necesario cambio generacional, y eso implica cambio de personas y paso del tiempo.

     Virginia Respuesta:
     

    @Manolo Franco, discúlpame, qué quieres decir con que los empresarios cambiaran de forma de pensar? En qué consistiría el cambio?

    Muchas gracias, Manolo.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Virginia,

    Es referente a si los empresarios van a dejar que los funcionarios de forma indirecta sigan disciplinando sus negocios, y si permanecerán en la actitud de desentenderse de esas cuestiones comunes.

    El cambio, evidentemente consistiría en una mayor implicación de los empresarios en las decisiones importantes que sobre el sector de forma general y no particular. Por eso decia que es necesario un cambio de chip (de ideas, de forma de ver el negocio en si, y en el entorno empresarial y social), porque en terminos generales, y supongo que sera un concepto muy humano, cada uno mira mas por su barco que por el mar en el que se mueve, y eso en terminos muy absolutos puede ser el llamado “pan para hoy y hambre para mañana” porque de que nos sirve proteger nuestro barco si no hacemos nada por el mar en el que se mueve?

     Virginia Respuesta:
     

    @Manolo Franco, utopía, ójala fuera así porque al menos la gestión sería más puntual y posiblemente, eficaz. Como idea es genial, pero eso, me parece utópico de todo punto. El resultado, ya lo vemos, el que tú comentas.

    Muchas gracias.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Manolo Franco, De acuerdo en el proverbio del funcionario,sería un tipo que no arriesgaba demasiado. Aún así creo que aún es pronto.

     victoriano Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    http://leap2020.eu/Todo-sobre-el-GEAB_r54.html

    El surrealismo financiero que ha presidido las evoluciones bursátiles, los indicadores financieros y los comentarios políticos estos dos últimos meses es el canto del cisne del marco de referencia en el cual el mundo vive desde 1945.

    Hola Manolo;

    Pienso que este enlace merece ser leido con atencion antes de seguir con los cometarios sobre la crisis.

    Es posible que haya más análisis del mismo tipo. Pero desde hace varios años estos técnicos del Leap está haciendo aportaciones muy interesantes.

    Tambien en la página oficial del gobierno chino se suelen – pese a sus lenguaje burocrático – emitir opiniones muy serias sobre la crisis global.

    Quizá estos análisis suenen catastrofistas, pero al menos se sabe, que ni los del Leap, ni los chinos están interesados en que se cambie a ZP por Rajoy…

    Lo que va a quedar despues de la crisis no tendrá mucho que ver con lo vivido antes, si se cumplen las previsiones del Leap. Por desgracia serán escenarios caoticos los que aparecerán.

    Empeñarnos en comprender esos escenarios con la mirada de Pitágoras cuando ya se conocen otro tipo de geometría es uno de los graves problemas del momento.

    Saludos

    Victoriano

     maytreya Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Bueno Manueee, para una vez que no dices que todo es relativo, pones verdes a los empresarios que no se a quienes te refieres, a los de la multinacionales me imagino, que esos no son empresarios sino milicianos económicos que no tienen ni patria ni ley. Yo conozco a muchísimos pequeños empresarios que entienden y a veces se les ha transmitido de generación en generación, el valor social del crédito, el valor social de los puestos de trabajo, el esfuerzo, el riesgo, la imaginación, la creatividad, la economía nacional, la formación y la autoformación, la responsabilidad.
    Empresarios que conocen por sus nombres a los trabajadores, conocen los problemas de sus familias y rebajarían mil veces antes las cifras de sus balances antes de tener que echar a uno de ellos. Otra cosa es cuando los balances dan cifras negativas, entonces que hacemos?

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @maytreya,

    Por supuesto que es absolutamente relativo. No podria ser de otra forma!

    Yo me refiero a empresarios, no a los ejecutivos a los que tu te refieres, aunque la mayoria de los empresarios son ejecutivos de sus propias empresas.

    Seria un tema interesante hablar de la gestion de los ejecutivos que no son empresarios. Esos cuyas decisiones no les afectan a su bolsillo.

    Bueno, respondiendo a tu cuestion, yo me refiero a los empresarios en general, y a la forma de pensar como empresarios. Yo tambien soy empresario, pero no soy la persona adecuada para hablar de empresarios en situacion de crisis porque en telecomunicaciones no nos podemos quejar. En mi empresa incluso hemos ampliado personal en los ultimos meses, y se seguira ampliando.

    Pero no me refiero a si toman o no la decision de despedir a gente y todo eso en epoca de crisis, sino a la forma de pensar con respecto al sistema. Pasaremos esta crisis, estaremos doloridos (menos ricos y todo eso), pero no creo que cambie la forma de pensar de los empresarios. No creo que se impliquen más en las decisiones generales, porque supondría un cambio muy radical de forma de pensar (no hablo de cambiar de forma de ser empresario ni de la forma de trabajar su negocio, sino a la forma de pensar del empresario con respecto a su empresa en empresarial).

    Por eso, es muy importante que la evolucion se produzca en la educacion, porque si el cambio es muy grande… se requiere cambio generacional en términos generales.

     maytreya Respuesta:
     

     maytreya Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Gracias Manuel pero decirte que por ejemplo en mi zona industrial hay una asociación de industriales se llama AIC, pertenezco a ella desde hace mas de 10 años, en buenos tiempos y en malos, como yo hay 400 socios mas, de todo tipo de empresas y sectores, la mayoría PYMES, nuestra idea es esa, concepto de empresa, unión ante las instituciones, unión ante esos funcionarios ajenos. Yo he sido directiva unos años, trabaje gratis por todos los demás, por las empresas, con el único pensamiento que estos años yo les defiendo y después otros me defenderán a mi, porque defendemos lo mismo.
    No salvaba mi barco, a veces el tema nada tenia que ver con mi sector, pero para eso estamos.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @maytreya,

    Eso que dices ha existido desde siempre y en todos los sectores. Yo no digo que sea malo, al contrario, pero como tu bien dices son mecanismos de union “ante” las instituciones, “ante” esos funcionarios ajenos. Ante es contra, y yo no me refiero a eso.

    Por decirlo de otra forma, yo me refiero a una forma de pensar similar a la teoria de la sociedad civil, en la que la sociedad participa en las decisiones que toman los gobernantes y no “ante” las diciones de ellos, pero desde un punto de vista de empresarios.

    El cambio seria radical pero tan simple como participar “antes” y no protestar despues que es lo que se viene haciendo desde siempre.

     maytreya Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Ah genial, en Suiza asi se hace.

  14. manueldominguez.es

    No quisiera que pasase lo que digo pero honestamente tengo que decir lo que pienso, no milito en ningún partido ando por libre , me considero un librepensador.
    El dia que no haya dinero para pagar el paro , o las pensiones el pueblo hará lo que hicieron los argentinos cuando el avión cayó en los andes, para sobrevivir comieron la carne de los fallecidos.
    Aquí pasara lo mismo cuando no haya dinero los desesperados asaltaran los lugares donde haya dinero,, asaltaran a las personas, que desvergonzadamente viven exitosamente de los impuestos que pagan los pobres, esos sueldos enormes de políticos o de consejeros, se verán en grandes dificultades , no sera un mayo francés, sera una revuelta en toda regla y como los que tienen, tienen miedo siempre habrá dinero, los consejeros, los futbolistas, los políticos ellos tendrán tambien el problema, sino al tiempo todo es empezar, o llamar al cojo manteca..
    No hay decencia, es insultante, se levantaran los adoquines en San Jerónimo hasta llegar a la playa, de una profesion o dedicacion tan bella como la politica, la han igualado a la más antigua del mundo, ¡ que miserables!

     victoriano Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,

    Mas o menos eso es lo que preven los del Leap : LA IMPLOSION GENERALIZADA A NIVEL MUNDIAL

    Saludos

    Victoriano

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @victoriano, gracias no conocía nada de Leap ahora si, estan todas las condiciones para revueltas sociales, pero el pueblo esta amorfo, o los politicos trabajan por la dignidad o les veo fastidiados, saludos buen dia

  15. jtamames

    La crisis que estamos viviendo es planetaria, no solo española.

    Todos los estamentos políticos están desbordados por la situación. La respuesta de los gobiernos, vista en su conjunto, no ha sido mala. Y ha puesto sobre la mesa la capacidad para movilizarse en pos de grandes retos.

    Ahora es exigible que esa capacidad de movilización se oriente hacia retos como los objetivos del milenio de Naciones Unidas. Es esencial que se piense en estos grandes retos con una nueva determinación y compromiso para enfrentarse a ellos.

    Los cambios en la sociedad serán muy lentos. Pero vendrán. Dependen cada vez más de los ciudadanos, de nosotros, de este blog, de otros blogs, de nuestras conversaciones, de nuestro trabajo, de nuestras actitudes, de nuestro pensamiento.

    Irán es un buen ejemplo de los ciudadanos en acción. Puede que las elecciones hayan sido un pucherazo, puede que el actual Gobierno aguante en el poder, pero se están plantando unas semillas para el cambio. Obama es otro ejemplo de ciudadanos en acción: sus retos son extraordinarios y hay sectores inmovilistas que le odian. Yo le mando pensamientos de luz todos los días.

    Ese cambio hemos de hacerlo nosotros. Las administraciones están formadas por personas y los ciudadanos tenemos cada vez más la posibilidad de expresarnos en libertad y por lo tanto influenciar y exigir un modus operandi a esas personas. Que entretanto sigamos dilapidando física y mentalmente en armamento, droga, lujos, y en el “pan y circo” del fútbol, la fórmula 1, el tenis… es una parte de la realidad, pero solo una parte. Se trata de que por cada astro de fórmula 1 salga un Vicente Ferrer.

    Churchill nunca fue practicante de golf. Lo definió como “un juego muy curioso en el que hay que meter una bolita muy pequeña en un agujero muy pequeño con instrumentos muy mal diseñados para ello”. Hoy ponemos gran pasión al ver a unos hombres muy bien pagados corriendo detrás de una pelotita durante 90 minutos o a dos jóvenes dando raquetazos tres horas o a 25 coches dando vueltas sin parar por un circuito…. ¿Cómo definiría Churchill estas pasiones?

    Hay que pasar parte de esa pasión, que también puede tener su lugar en el mundo, pero no como primera prioridad, a labores como la de Vicente Ferrer.

    Sería bueno que volviéramos a una “normalidad” en lo económico (aunque esa “normalidad” haya sido rapaz e injusta con millones de personas, algunos quieren vender que 2006 fuera un mundo feliz cuando ciento de millones pasaban hambre). Pero volver a esa normalidad para desde esa “normalidad” decir “basta!” e iniciar una nueva conquista en los valores humanos. Mejor desde esa “normalidad” y no desde un sistema financiero quebrado.

    Mucho se está avanzando. ¿Hubiera sido pensable hace cinco años que el ex presidente de un banco creara y dirigiera un foro como éste? ¿No hay ahí un formidable mensaje de ruptura de los patrones antiguos? Rascando un poco en la superficie, vemos unas corrientes muy interesantes fluyendo.

    Sigamos.

     victoriano Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola

    Joaquín totalmente de acuerdo…

    Rascar en la superficie para llegar a las corrientes, pero, a la vez reforzar un pensamiento nuevo que surja de las lecciones del siglo XX

    Saludos amigo seguiremos en ello

    Victoriano

     Virginia Respuesta:
     

    @jtamames, No sería mala idea, J Tamames, que le enviaras también pensamientos de luz a ZP para que se vaya y con él, todos los demás y llevar a efecto el cambio que dices. Pero que aparezca otro Vicente Ferrer me parece más que complicado, aunque la esperanza no es lo último que se pierde sino de lo primero que hay que proveerse.

    Que tengas un buen día.

     Osnofla Respuesta:
     

    @jtamamesBuenos días amigo Joaquín Tamames. Felicidades por tu exposición. Es difícil encontrar personas de tu experiencia dedicando lindos mensajes que difieren en mucho de lo habitual de personas en tu posición. Pienso que Churchill cayó, aún habiendo ganado la guerra, no por ello, sino por lo que hizo antes. Los cambios no son inmediatos, ni los conseguidos por las armas. Llevan su tiempo. La crisis actual viene de antes, malas políticas aplicadas de venta de propiedad de los ciudadanos para conseguir liquidez que tapara deudas externas e internas. (Privatizaciones). Y, además, traer los polvos que crearon estos lodos. Pues de tanta liquidez resultó que el precio del dinero bajo, salió al mercado a raudales, y obligo a la sociedad a creerse el cuento de la lechera. Todos los billetes de 500€ están en manos de empresarios españoles. Y si se sigue un poco la pista, determinadas empresas que han solicitado el concurso y abandonado todo, están viviendo en paraísos fiscales y de los otros, y ya han creado bastas empresas inmobiliarias en países como Panamá, Brasil, República Dominicana u otras. Sigamos como dices, pero abramos los ojos, no vaya a ser que por pensar que el mal puede ser mayor si no ayudamos a tapar su mierda, nos encontremos con una verdadera sangría difícil de tapar, esa será la nuestra la del pueblo. Y yo no estoy por la labor. El dinero a las familias necesitadas para que puedan comprar y subsistir. Y de ahí, siguiendo la cadena ya les llegará a los bancos y cajas, seguro que sí, pero claro, no con la rapidez que ellos necesitan ahora, esa es la diferencia. Gracias.,

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Estimado amigo, no sé si la ansiada concienciación de la sociedad en la necesidad de funcionar con unos nuevos valores y conductas, se iniciará en un periodo de “normalidad” o en un periodo con un sistema financiero quebrado y consiguiente caos social y humano.

    No lo sé, pero lo que sí puedo decir es que históricamente casi todos los cambios de sistema, por no decir todos, se han producido cuando las sociedades, las ciudadanías, las personas, llegaban a ese punto de rebeldía contra el sistema imperante porque el grado de descomposición del susodicho sistema, el viejo orden, había alcanzado un nivel insoportable para la sociedad.

    Ejemplos de este asqueo del pueblo liso y llano, hay unos cuantos, destacando para mí los de la ciudadanía francesa a últimos del XVIII, las clases trabajadoras rusas a principios del XX, el pueblo iraní a mediados del XX, Cuba, Nicaragua, España en la década de los 70, Unión Soviética en los 80, África del Sur, y ahora parece que en Irán se está iniciando un movimiento muy interesante que de consolidarse puede traer consecuencias históricas para el Islam.

    En fin, que parece imprescindible la existencia de un gran malestar social para que los ciudadanos se conciencien y luego se organicen en pos de la consecución de un nuevo sistema con nuevos valores y conductas correspondientes.

    Parece que la Humanidad sólo aprende y evoluciona cuando las está pasando de Caín, en vez de hacerlo de manera inteligente en un periodo de normalidad.

    ¿Serán las famosas e imprescindibles “condiciones objetivas”?

  16. Ricardo

    Muy interesante tu aportación Joaquín, sin duda es así, a menudo confundimos la “normalidad” con el tedio de lo habitual y vivimos en burbujas de falsa comodidad y falsa felicidad, si esa burbuja se rompiera ,seríamos más “nosotros mismos” sigue enviando luz a Obama,porque la va a necesitar.
    Seguimos, por supuesto que sí.

  17. charupez

    Si, reservemos alguna esperanza para esa inteligencia colectiva que, poco a poco, parece ponerse en marcha gracias a “ex presidentes de bancos que crean foros como éste”, como señala JTamames. Al menos, confiemos en que suceda antes de que esas generaciones que rondan ahora la Secundaria/Primaria tengan que encargarse del timón, porque… ¡eso sí que da miedo!

    Buen miércoles para todos.

  18. ANEASMIGUEL

    Excelente editorial la del hoy, don Mario. Digo bien. Debería tener eco en la prensa nacional lo que opina don Mario Conde respecto a la crisis actual.
    Escribe usted muy bien, pero debería poner atención a unas “faltillas ortográficas” que no son “distracciones”, si no que las ignora. Si en la frase escribimos (mas), no olvide que lleva acento diacrítico cuando es adverbio, pero si es conjunción, no; más (adv,); mas (conjunción). Trabajaré más, mas no ahora.

    Me gustaría saber -si me lo quiere explicar- cuando un banco o caja condona deudas a los partidos políticas ¿cómo se contabiliza este dinero?

    Un feliz día.

     frajaropi Respuesta:
     

    Perdona que te diga, pero no me parece oportuno dar clases de ortografía a una de las mentes más claras del pais, que además tendrá una agenda repleta y que no obstante crea,dirige y financia este culto y constructivo blog.
    Me imagino que escribirá a la velocidad de la que piensa, que no es moco de pavo, y como él dice: “vayamos al contenido, no al continente”.
    Estoy seguro de que si tuviera el tiempo que nosotros, no incurriría en esas faltas que tu aprecias, que son irrelevantes y yo diría que permitidas, en internet, a todos aquellos que no hemos sido administrativos, hasta ahora.
    Creo que ayer enmendaste otra vez la plana y no creo que aporte nada al blog, salvo incomodarnos.
    No lo obligues a emplear el corrector, por favor.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @frajaropi, Soy persona de libre pensamiento. Y como tal ejerzo. Me parece tu postura de auténtico lacayo. Aquí cada cual se defiende con argumentos, y don Mario, también. Quiero decir que no necesita tus “babeos. ¿Queda claro?

     Osnofla Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, El Libre Pensador puede disponer de su criterio para exponer aquello que entiende ha llamado su atención y dispone de criterio, igual, parecido o diferente, para ofrecer el suyo. Nadie es vasallo de nadie. Pero puedes discernir entre un apoyo incondicional o una crítica constructiva. Lo tuyo, para mi, es el ejercicio del Libre Pensador. Atacas pues valoras a la persona y lo que representa. Le exiges, me parece bien, correcto. Aprendemos. Lo de Virginia es interesante, pues ella tiene al individuo en otra esfera diferente, y perfectamente puede hacer lo que le plazca, dar o no mayor importancia a una tilde. De todas maneras me preocupa más los sms o msm que la tilde del MAESTRO. Y yo proclamando ser Libre Pensador y aplicándolo siempre que puedo, me sigo expresando, según deje escrito ayer, que el MAESTRO DIO UNA EXCELENTE LECCIÓN EN TRES FASES, aún con faltas de ortografía que no de dicción. Escribamos más a mano, pues de ello depende lo correcto y bueno, leemos tres veces y sacamos de errores al diccionario. Gracias.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Osnofla, Sobresaliente tu discurso sobre El Libre Pensador. Te seguiré diás tras día para aprender…de ti. Un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, Buenos Días Aneasmiguel.
    Bueno, todos estamos a medio hacer, estamos los que babeamos y los que estamos en el otro extremo, a veces los extremos se tocan, luego estamos los del medio. Cualquier posición pienso que es válida, legítima, teniendo en cuenta que hace falta el “pecado” en muchas ocasiones para comprender. Somos así, estamos a medio hacer. He visto que estamos condenados a ser seres “perfectos” pero para eso, muchos quizás necesitamos “babear”como tu dices, ya más tarde se caerá en la cuenta de que el equilibrio no está ahí, ni en criticarlo, Somos tan propensos a criticar! a opinar,a instalarnos en opiniones y defenderlas como si nos fuera la vida en ello, si pasa en un blog como este, imaginate en un pais, en un planeta. Diras que esto mismo es una opinión, no, es una reflexión que hago, mejor dicho, una introspección que comparto con el único ánimo de saber donde demonios está la verdad. Tu mismo sin darte cuenta intentas corregir una simple falta de ortografía y cometes una falta mucho mayor empleas la palabra “libre pensamiento” Término paradójico donde los haya, es como decir, inteligencia militar. El pensamiento he podido observar que jamas será libre, otra cosa es que haya libertad de expresar o imprimir lo que piensas, que según y como a veces tambien para esto ponen pegas. El pensamiento tiene de libre lo que un niño de adulto o viceversa. La caida es el Sponsor del equilibrio, asi que Babeemos si es necesario, critiquemos si es necesario, pero por favor nunca intentemos que otro actue como nosotros queremos. Al final sin darnos cuentas todos queremos lo mejor, no creo que haya mala sangre en muchos casos, solo que “estamos a medio hacer”, Bueno, vamos a darnos unas palmadas y a confiar en que aprender nos sacará del pozó donde la gente dice que nos han metido los politicos (¿Los politicos son de otro planeta?), no, son de este, y por tanto, estan programados y “a medio hacer” como nosotros. A ver si el Software-Sapiens va a ser el elemento que desestabiliza.
    Con mucho afecto.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @aprendiz, Aprecio mucha nobleza (subrayo lo de mucha), en tus palabras. Una vez leído tus argumentos, también aprendo de ti, de tus observaciones… Gracias, amigo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, Gracias amigo Aneasmiguel, pero no, si has aprendido algo, es gracias a ti, a que has tenido el detalle de reflexionar sobre un tema y encontrar la verdad en él y la verdad no tiene propietario. Te felicito por ello . Aquí (nuestra corta vida) andamos todos en el mismo barco y es bueno vernos en los demás, nos han enseñado a diferenciarnos del resto, pero creo que eso es un error. En el error del otro nos podemos ver nosotros y en su virtud tambien. Tenemos el mismo Software-sapiens, y aunque parezca mentira nos unen más cosas que las que nos separan. Te felicito otra vez. Brindo con una copita de vino blanco luego, cuando el sol comience a ponerse, tremendo espectáculo. Brindo decía, por tí y todos los ocupantes de este blog.

    PD. pienso que este mundo puede cambiar mucho si nos preocupamos en descubrinos con mucha humildad (la más alta inteligencia), si sabemos como y porque hacemos las cosas, enderezamos muchas veredas y la vida dejará de ser tan oscura. Descubrinos es simplemente poner atención a nuestras cosas; desde observar como caminamos, hasta como nos comportamos delante de un rey, cualquier detalle es importante y el detalle es lo que esá pasando en este momento, e mi caso lo que estoy escribiendo.
    A pesar de las falta de ortografía, jaja. Bueno no quiero recificarlas, soy mi cultura ortografíca y muchas cosas más que intentaré de enmendar en otro momento.
    Un abrazo Aneasmiguel.

     frajaropi Respuesta:
     

    Estaba dandome un baño en la piscina y no he podido contestar antes.

    Yo no soy lacayo de nadie, porque no persigo ninguna recompensa económica al participar en este blog, estoy pre-jubilado y gracias a Dios tengo suficiente patrimonio para vivir bien hasta que me muera, aunque mi longevidad sea bíblica.

    Lo que pasa es que a personas como tu, que se quieren hacer notar fuera de contexto, alguien tiene que corregirlas y precisamente Don Mario( Como dices en tono sumiso, que si es propio de lacayos, ya que los empleados se refieren a sus jefes como Sr.Conde y los tertulianos virtuales, que sería este caso, como Mario), no lo hará por razones obvias que usted ignora.

    Tener libertad de pensamiento no conlleva que el individuo en custión arremeta contra la libertad de otros, que son libres de acentuar o no sus textos; y si le molesta tanto tómese un transilium o participe en blogs ortográficos, que seguro los hay, porque , como usted sabrá “hay gente pa tó”,como dijo el torero.

    Todavía no babeo,pero todo llegará.

     atati Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Y tú, amigo Frajaropi, ¿no te estás haciendo notar, llamando la atención a alguien que crée que el contenido con un correcto continente, es mucho mejor? ¿Por qué Aneasmiguel no puede corregir faltas de ortografía, y tú sí puedes corregir al corrector?

    Para mí es un gran favor que alguien te indique los fallos, sean ortográficos o sean de cualquier tipo. Amigo Aneas, te pido por favor que cuando observes alguna falta en mis escritos, tengas la amabilidad de decírmelo. Gracias por tu servicio gramatical.

     frajaropi Respuesta:
     

    Me parece impropio corregir acentos en internet, en un foro efímero per se y sobre todo corregirselas a una persona muy instruida (Abogado del Estado), ya estoy babeando?, que financia y dirige este blog, que debe costar un pastón y que lo empieza cada mañana, para nosotros, de madrugada.
    Además, nada hubiera dicho si las formas en su escrito no llevaran carga retardada al decir “unas faltillas, que no son un olvido, sino que las IGNORA.
    Si a usted le parece correcto dirigirse,de esa manera, al Senor Conde, lo siento, pero tenemos distinta percepción de la realidad.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    En efecto, estimado amigo, el Señor Conde, Mario para mí, es todo un Señor, no sólo por lo que fue, sino sobretodo por lo que ahora es, siendo la prueba evidente de ello la existencia, alimentación, mantenimiento, sensibilidad e inteligencia que desprende este, si se quiere, elitista foro. Vamos, una auténtica obra de arte, de estilo elegante, sensible, culto e inteligente.

    Pero precisamente porque Mario es todo un Señor, estoy convencido que no le habrá molestado en absoluto que un compañero de travesía, que supongo que admirará a Mario tanto o más que el resto, le diga, con mejores o peores coletillas, que es una pena que un artículo de tan espléndido contenido contenga alguna pequeña faltita ortográfica.

    Yo también cometo faltas de ortografía, y tengo algunas palabras que dudo cuándo van con tilde y cuándo no, y en ésas, suelo agradecer que alguien me corrija si me he equivocado. Lo veo así de sencillo, por lo cual no me parece mal que haya un corrector gramatical en la tripulación, al menos para los que no nos importa que nos corrijan cuando cometemos fallos objetivos. Saludos afectuosos.

    ¡Ah! De Nada, señor Aneasmiguel.

     aprendiz Respuesta:
     

    @frajaropi, Claro que no babeas, estoy seguro que Aneasmiguel no quería decirte eso a tí. Ahora que lo pienso yo he babeado a veces y a los dos minutos me descubro idiota perdido, Bah que hay de malo en ello si tenemos servilletas a mano. No, lo que pasa es que a veces las palabras nos enredan, nos seducen, nos atrapan, pero nosotros no somos esas palabras, eso es lo que nos han inculcado desde niños (Que somos lo que pensamos y toda esa tontería). Estando un poco atentos, entre una palabra y otra, en ese vacio que se forma, está lo mejor de todos nosotros. Las palabras, el Software-sapiens, eso es de dominio público. La palabra sirve para comunicarnos, pero con muchas carencias. El silencio que se forma al mirar lo que pensamos, tarde o temprano será quien resuelva nuestros lios. Y mirar este silencio es factible, posible y gratis.
    ¿Te unes al brindis Frajaropi?
    Afecto.

     frajaropi Respuesta:
     

    Te había contestado y se me ha borrado el escrito, que era larguito, así que voy a reducirlo.
    Te decía, ahora en sintesis, que admiré a Mario Conde, en los ochenta, cuando yo era empresario medio, y que sus aciertos, avances y éxitos sirvieron de acicate a muchos emprendedores solitarios.
    Si lees mi primera intervención en este blog, que fué antes de ayer, en Fracaso I, verás que le hice una critica, yo diría que dura, a su etapa final en Banesto con su sentencia de culpabilidad, a pesar de haberse defendido el mismo.
    Ahora vuelvo a admirarle, por su reconstrucción, por la labor que hizo en la cárcel y por lo que está haciendo ahora,por ejemplo, con este blog.
    Quizá quiera, a su manera, rectificar el daño causado, a aquella cantidad de personas que lo contemplaron como un icono, a parte de que ha encontrado su camino e igual que antes lo acomete con ese ahínco que le caracteriza; yo en su lugar me hubiera recluido en el campo y me hubiera dedicado a los pocos que te quedan después de una quema como la suya.
    No considero babear a admirar y no se me caen los anillos, si llegado el caso, como ahora, puedo agradecer a un hombre como él ,que nos permita participar en este blog espiritual y trascendente.
    Por supuesto que brindo contigo y con vino blanco fresquito en la siguiente puesta de sol y debemos dejar aquí este asunto que desvirtua la intención del blog, que seguro que es unirnos.
    Así, que aprovecho para decirle a Aesmiguel, que tendremos tiempo para olvidar este incidente y acercarnos con comentarios y pensamientos positivos.
    Además, creo que va a lograr el joio, que escribamos todos con más cuidado.

     aprendiz Respuesta:
     

    @frajaropi, He tenido que responderte a tu último mensaje desde este anterior tuyo. Por lo visto llega un momento que ya no caben más respuestas. Gracias por acompañar con el vino. Por aquí andamos.
    Tengas buen día.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, tú, eso, en tu línea. Hay que ver qué tiquismiquis eres (Del lat. macarrónico tichi michi, alterac. vulg. de tibi, michi, [lat. mihi], para ti, para mí…según la RAE, m. pl. Escrúpulos o reparos por algo que no tiene importancia) Aclaro no vaya a ser que también me pongas “peros” a mí a partir de ahora….

    Eso, felíz día también para ti… (no sé si he tildado correctamente, contigo nunca se acierta).

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia, A don Mario hay que exigirle. Yo me siento libre, soy persona libre, de pensamiento libre. No hagamos de este blog “una corte de lacayos”. A don Mario no le dejo escapar ni un acento, por razones obvias. Estoy seguro que él lo ve de manera diferente a vosotros.
    Buenos días…bella dama.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, Ok, ya sé que me he metido donde nadie me dió pábulo y, si te ha molestado, pido disculpas. Por otra parte, nadie aquí, quizá alguna que otra, intenta hacer de este blog una corte de lacayos como dices. Es tan minoritario y tan irrelevante que no creo que nadie del resto lugar a ello. Buenos días…. pórtate bien.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia, Expresa tu opinión, no seas portavoz “nadie aquí”, de los demás. Tus pensamiento no me molesta, ya lo sabes bien, y aprendo de ti todos los días.
    Te deseo lo mejor… Que el día sea propicio. Un beso.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    Quiero decir “tu pensamiento”. Perdón por el error de concordancia.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, Nunca he sido ni pretendo ser portavoz de nadie, no es mi cometido y no creo que nadie lo necesite. Simplemente, expreso mis opiniones, nada más. Se podrá o no estar de acuerdo conmigo, puede ser o no interesante lo que exprese, lo hago en mi nombre. Es más, intento ser amable y educada en la forma.

    Todos nos equivocamos, en concordancias y apreciaciones. Hasta juzgamos a los que no piensan como nosotros, como por ahí leí que decía Osnofla de mi. En fin, sigamos en el camino, en la diversidad está la vida. Terrenal para mi, si.

    Besos, gracias por tu tiempo, AneasMiguel.

     victoriano Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Hola Miguel;

    Disculpa si entro en estos mensajes que os habéis cruzado sobre la ORTOGRAFIA.

    Mas allá de quien “cometa” al falta; yo pienso que una preocupacion excesiva por la ortografia ayuda poco a la comunicacion. Y la comunicacion es el objtivo de cualquier mensaje.

    Claro que la ortografía hace el mensajemenos ambiguo, de eso no hay dudas, pero…

    ¿una coma mal puesta, un acento, incluso una /v/ desvirtua el mensaje?

    He trabajado años con niños. Veo las dificultades que tienen muchos adolescentes paa expresarse por escrito.

    ¿el problema está en que – si llegaran a expresarse – olvidaran algun acento ?

    ¿no es el verdadero problema la falta de mensaje?

    Y con respecto a corregir, o no, al creador de este blog, amigo Miguel, la cuestion va mucho mas allá de las “faltas” de ortografia.

    Mario Conde es uno de los pocos que se ha atrevido – con mejor o peor ortografía – a plantarse frente a todo el sistema financiero español (que es dependiente del mundial).

    Lo ha hecho con argumentos, algunos de los cuales yo personalmente no comparto, pero son argumentos de peso, que él pone ante la sociedad civil para que esa sociedad de la que formamos parte todos, critiquemos y ampliemos.

    La labor que tenemos delante quienes pensamos que la crisis es sistémica es inmensa, entrar en diatribas sobre quien somos mas, o menos, librepensadores, puede ser una manera de perder energías que precisamos para otras labores.

    Llevo varios meses en este blog, veo mucho respeto de unos hacia otros, y una general admiracion por Mario. Pero veo tambien una enorme exigencia de unos hacia otros – incluido él.

    Pienso que algunos djetivos empleados por ti no se corresponde con nuestra conducta, ni la de frajopi , ni la de otros.
    Aquí nadie babea. Este no es un blog de niños.

    Otra cosa es que algunos, tengamos maneras de entender el respeto diferente a otros.

    Saludos

     Virginia Respuesta:
     

    @victoriano, Acertadísimo tu comentario, gracias por tus aportaciones, Victoriano.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @victoriano,Considero a usted, don Victoriano, persona de ponderado juicio, sagaz y de formas elegantes. Creo que no se me ha entendido bien. Si hago una corrección a don Mario, es porque siendo su formación de jurista, y otras muchas virtudes que tiene, no se debe silenciar “errores”, aunque sean ortográficos. Y no digo más de cómo se han de redactar los contratos mercantiles y otros documentos…ect.
    Para mí, es muy agradable leerlo todos los días… para aprender de usted.
    Aprovecho esta ocasión para decirle que lo considero mi amigo, si usted me acepta, claro.

     victoriano Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Gracias;

    Por supuesto que te considero amigo, y te ruego el tuteo, si no te importa.
    Y lo que dije antes, coo todo lo que escribo, anotalo a la cuenta de mis maestros, casi todos muy pacientes conmigo, y que fueron quienes me pusieron en la pista de eso que cuento de la ortografía.

    Saludos

    Victoriano

     Sananda Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    ¡Hola! he leido su comentario y aunque ya se ha “debatido” sobre ello lo suficiente como para quedarme tranquila, tengo sin embargo el antojo de expresarme sobre ello, ya que yo también soy persona “libre”
    para hacerlo como usted, el resto de los compañeros del blog, de los españoles, y demás comunidades democráticas del mundo.

    No obstante, para ello le pido de nuevo disculpas al autor de este blog sr.Conde, como hace unos diez dias,por desviar el tema de comentario del dia.
    Ya que tuve muy claro con la apertura de este nuevo blog, que no se haria. Es la segunda vez y espero que no haya muchas más por mi parte. ¡ disculpas a todos!
    Trás lo leido,queria con “éste desvio” pedir de nuevo disculpas como lo hice ya en varias ocasiones, a todos los compañeros del blog, por mis frecuentes y a veces abundantes faltas de ortografia.
    Como ya “avisé” en una de esas disculpas, mi “reiteración” cometiendo faltas ortográficas e incluso puede ser de expresión lingüística, y muy poco tiempo para poder corregir, por lo que pedí paciencia, ya que suponia que muchas personas se sentirian mal si leen mis comentarios e incluso algunas se sientan ofendidas con tantas faltas.
    Como yo misma dije, observé que era del blog, la que más faltas de toda clase y colores en mis comentarios llevaba.
    Pero que preferia eso antes que no escribir nada.
    Hoy gracias a mi constancia escribiendo aquí, creo que he mejorado algo.
    Con la práctica he ido refrescando la memoria y recuperando mis “conocimientos” en materia de “idioma” aunque como ya dije entonces tampoco son mucchos.
    Pero sigo escribiendo directamente en el blog sin método para corregir automáticamente mis faltas, porque aunque parezca tonto, todavía no he aprendido a usarlo.
    Prefiero eso antes que no escribir nada.
    Empecé a escribir a primeros de marzo en el antiguo blog, justo el mismo dia que concientemente lo busqué, y desde entonces, aunque no participe % diario, tampoco he parado.

    Empecé participando con una depresión crónica, con la que no veia ya ni la mismísima oscuridad.
    No soy persona de tomar antidepresivos, no los he tomado ni los quiero.
    Puedo asegurarles a todos, que mi participación en éste blog ha sido la única “ilusión”/remedio que me ha mantenido algo más despierta de lo que estaba en los últimos trés años.
    Y aunque todavia me falta mucho por mis propios problemas reales actuales, sé que mi participación personal en este blog, me ha ayudado a no sumergirme totalmente, en ese abismo del que una vez aquí hablé.
    Hay qente que elogia mucho el nivel cultural de este blog, y no escriben aquí porque quizás sientean el miedo de hacer el ridículo.
    Yo he leido algo durante mi vida, me considero “autodidáctica”,
    pero oficialmente solo tengo el graduado escolar.

    La “postura de auténtico lacayo” no és lo que aquí se dá en absoluto, y esa és mi opinión, por todo lo que he visto hasta ahora en este blog. Me acuedo muy bién de mi aprendizaje en E.G.B de lo que era un lacayo, y además “auténtico” ya és un poquito exagerado…..

    Por otra parte, si el sr. Conde decora sus escritos con algunas “faltillas ortográficas”, el motivo por lo que lo hace, sea por distraccion oporque las quiere ignorar, seria justo que fuese él, el que lo diga, ya que solo él posee el conocimiento de causa. Lo suyo (de usted) és solo una suposición.
    Pero si el sr. Conde le ha nombrado a usted, portavoz oficial suyo, antes de confirmarlo debería de consultarlo con él.

    Lo mio de aquí,ahora, como en cualquier otra intervención que haya tenido y tendré, si Dios quiere,
    no és nada de “babeo” en absoluto.
    Lo que pasa és que no tiene nada de malo expresarse, aprovechándonos de la libertad democrática……
    y además a mi me viene bién también, como medicina natural antidepresiva.
    Ejercito mi mente, por el sufrimiento un poco anonadada.

    Usted AneasMiguel, si repasa todos sus escritos, solo los de hoy, verá que tiene muchos más errores de
    “concordancia” como usted dice, de lo que usted se cree.
    Y no solamente de concordancia, sino también ortográficos y de expresión.
    Yo no se los voy a señalar, aunque los he visto. Hágalo usted mismo -si quiere- yo se los disculpo,
    y pido que también sepa disculpar los mios.

    Desde aquí de nuevo mis disculpas a todos, por las faltas ortográficas que tenga y seguiré teniendo un tiempesito más. Yo considero mi idioma materno como algo sagrado.
    Por principio, repeto y desearía ser perfecta usándolo, sobre todo por escrito. Por práctica hoy en dia tengo que conformarme con lo que hay. Prefiero eso antes que no escribir.

    ¡¡ Gracias a todos por la compresión y un saludos afectuoso para todos !!

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    ¡¡Perdón, otra véz me he equivocado!!

    Correcto és : ¡¡ Gracias a todos por la comprensión y un saludo afectuoso para todos !!

    ¿vé usted sr. AneasMiguel como cuando se escribe tanto hay más posibilidades de caer,,..?
    Y ésta vez he tenido afortunadamente el tiempo de rectificar, pero no siempre és así.
    ¡¡¡ Saludos !!!

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Sananda, Permítame que le diga que es usted un ser exquisito. Denota dulzura, y alma noble. Nada que objetar a sus observaciones que hace a mi persona. Con mis mejores deseos, un abrazo.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    ¡¡Perdón, otra vez me he equivocado !!

    Correcto és: ¡¡ Gracias …… por la comprensión y un saludo ……

    ¿vé usted sr. AneasMiguel?, como cuanto más se escribe más posibilidades hay de caer….

    y afortunadamente hoy además de verlo, he tenido el tiempo de corregir, pero no siempre és así….

    ¡¡¡ Saludos de nuevo !!!

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,

    ¡¡ Otra vez estoy aquí !! ¡ y perdón de nuevo !

    Esque ahora he visto que su sobrenombre (o nombre también) lo habia escrito mal.

    Correcto es: ANEASMIGUEL -muy bonito-

    ¡saludos de nuevo ! ( y creo que ya está todo )

     santos Respuesta:
     

    @Sananda, Me dirijo a ti, por primera vez y siempre que me lo permitas.
    Mis dos horas de lectura del blog y al final el chat. Qué mas puedo pedir. Escribir ya es otra cosa.
    Pero quiero decirte que me han gustado tus comentarios, te diría una serie de adjetivos con el fin de darte ánimos, principalmente para que continues en esa linea.
    Me gustaría resumir lo que digo, cambio alguna “faltilla” de ortografía, por poder expresarme la mitad que vosotros, (que conste que soy el primero en caer en alguna).
    Por otra parte pienso y sí lo creo, que aneasmiguel, ha expresado su opinion y como todo el mundo en este blog, tiene derecho hacerlo, que se ha pasado un pelín, bueno pues otras veces nos pasaremos otros. Dar por zanjado el asunto y seguir escribiendo que muchos lo agradeceremos. Seguro que nadie ha querido faltar a nadie.
    Por favor me gustaría, entendierais, lo que quiero decir.
    Saludos cordiales

     Sananda Respuesta:
     

    @santos,
    Muchas gracias por su detalle. Se puede dirigir a mí siempre que lo desee.
    Entiendo muy bien lo que ha querido decir, y estoy de acuerdo con usted. Para eso se crearon las lenguas,
    para expresarnos y poder entendernos, no solamente con gestos o miradas, que unas veces se entienden
    por sí solas, pero otras no. No sé exactamente lo que quiere decir con lo de seguir en esa linea. No sé cual és esa linea. Pero suena como algo positivo, y se lo agradezco. Mi linea és simplemente ser yo misma. Aunque me tutea y me gusta, le pido disculpas el que yo le trate de usted. Lo hago con todo el mundo aquí,
    Y en la calle, todavía con mucha gente. Es solo por el lugar donde viví durante muchos años. Estoy tan acostumbrada a ello……. y no me molesta hablar así. Pero tampoco quiero que los demás se sienta incomodos por ello cuando me tutean. Lo deseo.
    Yo tampoco quiero alargarme mucho en “esto” por razones de
    Sino : ____ ¿Todo esto para volver a lo mismo?_____
    (aunque con un par de faltillas…) ¡ Y mire por donde salimos ! ………..o mejor dicho a donde volvimos……
    ¡¡¡ Pero gracias de nuevo y saludos !!!

     santos Respuesta:
     

    @Sananda, Te agradeceria, me tutearas, creo que da mas confianza. Efectivamente lo de seguir en la esta linea, lo digo en un tono positivo. A veces por una palabra mal interpretada, da origen a discusiones, por supuesto sin maldad, pero que algunos lo pasamos mal, cuando ocurre. Yo me han enseñado, en el único blog que conozco, que es éste, y ya sabes quien es el Maestro, que hay que perdonar, para mi eso es muy grande.
    Y termino, si no me censuran, pues últimamente, lo poco que he escrito, me ha ocurrido, quiero pensar que es por salirme del tema propuesto, y la verdad, todos van en el mismo sentido, que yo tuteo a casi todos, antes eran dos, Pero el Sr. Tamames, tiene tanta dulzura escribendo y comprendiendo, que me autorizó, a que lo tuteara y así pienso hacerlo.
    Otra cosa, es el único que me queda, que ni me sale tutearle, ni creo que le tutearé.
    Espero no me lo tomes como adulación, no ha lugar, y desgraciadamente, me da la impresión, que tampoco él, muchas veces, se sentirá agusto. Si me lo permites, consideralo, respeto.
    Así que sigamos, y que esto dure, ya que muchos lo hemos descubierto y nos sentimos agustísimo, por lo que leemos y aprendemos todos los dias, que no es poco.
    Recibe un saludo y mis respetos

     qq Respuesta:
     

    @Sananda,

    ¡Salud!
    Escriba como le salga,yo,al menos,la entiendo perfectamente.
    Todos los comentarios son válidos y cada cual leerá los que le parezca.
    Siga escribiendo,se expresa muy claramente.

    ¡Buenas madrugadas!

     Sananda Respuesta:
     

    @qq,

    ¡Muchas gracias por su comprensión !
    También le deseo a usted mucha salud, y buenas tardes.
    ¡¡ Gracias y mucha suerte !!

     Mycroft Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    1.- Muy bravo en su defensa del librepensamiento.

    2.-Muy digno en el mantenimiento de su postura de no sometimiento, en las respuestas presentadas.

    3.-Muy elogiable que se preocupe de las faltas ortográficas alguien en este lugar.

    4.-Muy recomendable tener la coherencia de ser capaz de vivirse así, día a día.

    5.-En estos instantes escribo rápido y, a buen seguro, con faltas de ortografía pero, recuerde, como argumento principal, una pequeña historia que atañe al comienzo de su intervención:

    Excelente editorial la del hoy, don Mario (ANEASMIGUEL).

    Hace meses, se dirigía alguien al señor Conde para hacer lo que hace usted -encomiable y valeroso- y, Mario Conde, respondía enmendando el error, tanto en el texto como en ulteriores intervenciones.(Igualmente digno).

    ¿Sabe a qué aludía esta persona?

    Al comienzo de su intervención, la primera frase, ANEASMIGUEL- en puridad, hay que emplear la norma en un sentido y en otro-: Un editorial es la expresión del género periodístico en su acepción de opinión de la dirección de la editorial que publica el mismo. El editorial lo publica la editorial. (El editorial: género masculino).Reciba mis respetos.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Mycroft, Gracias por tus observaciones. Gracias por significar mis errores. Gracias.

     Mycroft Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Le honra.

     Toñi Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Hola ANEASMIGUEL.

    Mis comenterios están abiertos a ser utilizados como correciones ortográficas, de hecho me gustaría escribir sin ninguna falta.

    De paso desear que vaya bien la conferencia que se da hoy en Valencia, tanto para el conferenciante como para los oyentes.

    Saludos.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Toñi, Alma grande la tuya, Toñi. Con respecto a la conferencia de Valencia, yo no sabía nada. ¿Cómo te enteraste?
    Un abrazo.

     Toñi Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Hola ANEASMIGUEL.

    Pues me enteré aquí en el blog, en el apartado de “Quedada en Madrid”, lo comentó Ricardo y Vporta.

    Saludos y gracias.

  19. paseante

    Si luego, dentro de -pongamos- cinco años, todo sigue igual, es sencillamente porque aún no estábamos preparados para el cambio. Lo de ahí fuera, los sistemas, los grupos no son más que la suma de energías de los individuos que los conforman. En el mundo tenemos la ONU que nos merecemos de acuerdo con nuestro actual nivel de evolución, y en cada país tenemos los dirigentes que hemos elegido, de igual forma que la casa de cada uno es fiel reflejo del individuo que la habita, y que cada libro de la estantería, cada cuadro en la pared está donde hemos decidido que esté. Lo de fuera nos devuelve siempre la imagen de lo de dentro, a nivel individual y a nivel grupal, en cualquier campo.

    Pero nada será igual porque ninguna situación, ningún individuo es nunca igual al que le antecedió. Todo fluye; todo cambia. La humanidad tuvo que pasar dos guerras de corte mundial para aprender que ese no es el camino. Claro que luego vino Vietnam, pero algo también aprendimos de ahí. Tan cierto como que el cáncer de las guerras continúa vivo en no pocos lugares, es que ahora existen muchos más individuos que han comprendido de su horror, contribuyendo con su granito de arena a formar una nueva playa en el imaginario colectivo. No es perfecta la playa, no; pero es mejor que la anterior, y está algo más limpia: hay menos gente que entierra las colillas del cigarrillo y se empiezan a observar algunos contenedores de basura aquí y allá.

    El sólo movimiento de una pieza en una partida de ajedrez trastoca toda la situación. Cambian los individuos y sólo en la medida en que ellos cambien -en que nosotros cambiemos- cambiarán los grupos. Los sistemas tienden al equilibrio conforme se cambian las energías que los constituyen. Cambiemos pues nuestras energías individuales, elevémoslas. Es nuestra responsabilidad, nuestra contribución alícuota al cambio.

    La educación primaria, claro que sí, la base de cualquier construcción descansa en la solidez de los cimientos. Pero todavía antes: la educación de nuestros hijos desde el mismísimo seno materno. Todo está conectado, todo está conforme nosotros hemos decidido que esté.

     Osnofla Respuesta:
     

    @paseante, Gracias paseante. Estoy deacuerdo contigo. Ya somos más.

  20. Osnofla

    Confío que eso no va a suceder. Sospecho que sabremos sacar enseñanzas. Imagino que entenderemos el valor de una crisis sistémica. Me gustaría que se dieran cuenta de que esto que sufrimos es consecuencia de un camino plagado de excesos y de errores de concepto. Soñaría con que, como decía el profesor alemán del Congreso de Mística en Avila, nos diéramos cuenta de que debemos empezar por la educación primaria. Mantengo la esperanza de que a consecuencia de todo el sufrimiento derivado de lo vivido y lo por vivir seamos capaces de diseñar un nuevo modo de pensar que se traduzca en nuevos modos de comportamiento. De no ser así tanto sufrimiento no habrá merecido la pena.
    *************************************************************************************
    “Donde está el dinero matarile, rile, rile. Donde está el dinero, mata rile, rile, lon.”

    En una carta escrita al Presidente del Gobierno, al final del primer semestre de 2008, le decía, era muy extensa como todo lo que escribo, los síntomas que se estaban produciendo y cuando comenzaría y de qué manera afectaría la denominada crisis ajena a nuestro País. El segundo semestre, después de las vacaciones fue tremendo. Pero la gente a sobrevivido más o menos bien, en general. Todo lo que está pasando estaba escrito y se proponían medidas de rescate inmediatas. Lo que ha estado pasando en los seis meses de 2009, estaba cantado. ¿Quién levanta la alfombra de determinadas empresas de determinados sectores, por ejemplo el financiero? NADIE. Si hasta el año 2012, sin contar lo que están pidiendo últimamente, solo hasta el 2007 finales, la deuda de los bancos y cajas, por los prestamos pedidos en el mercado internacional, ascendía a algo más de UN BILLÓN DE EUROS, de los nuestros, no de los americanos. Que deben hacer para no perder su estatus: acaparar el máximo de dinero para asegurarse hacer frente a los pagos y no caer en la mora ellos mismos. Fijémonos en la información de anteayer y ayer de El País, hoy no he leído aún pero seguro que trae más, ¿cómo han bajado, rapidez y cantidad, los ratios de valoración internacional de nuestras entidades “poderosas”. La mayor parte están unidas al pelotazo y la burbuja inmobiliaria de nuestro País, no de otros países. Y no se va a producir cambio alguno, pues está la Presidencia de la UE en Enero y al que se mueva…… ¿Aguantará la banca tanto tiempo sin caer, NO. (Nadie pensaba en la caída del gigante de Detroit, la GM-OPEL,. Ya en Mayo de 2008 se lo dije al presi en mi escrito. La caída del Premier de London. El cambio de gobierno en Alemania. Los grandes y gravísimos problemas que van a pasar en Francia. La recuperación de los Estados Unidos de América, poco a poco, pero de manera efectiva, dando un giro a sus políticas internas y externas. Veremos un nuevo crecimiento del empleo, duradero y estable, pues el País entero va a cambiar de Este a Oeste. El New Deal ha comenzado. He incluso se ve en El Universo una nueva moneda, más fuerte y más real para los nuevos tiempos. (NEW DOLLAR). Amigo Mario, Maestro de muchos que siguen con respeto tus movimientos, EL MUNDO SI VA A CAMBIAR, NO LO DUDES. De está no siguen las cosas igual. Aún tenemos que ver cosas muy fuertes y maldades saldrán a la luz. Nadie va a poder tapar lo sucio y rastrero de los comportamientos de determinados personajes y empresas. La Bolsa se dará el batacazo que aún solo ha avisado a navegantes. Y sufriremos duramente las consecuencias de la desastrosa gestión financiera, que como siempre, será achacable a otros, NUNCA A LOS VERDADEROS RESPONABLES. Es como el tema de la Justicia. Le echamos la culpa a la escasa modernización de la judicatura y detectamos que todo es culpa de la falta de ordenadores, de la informatización. ¿Es esto lo que hay que creerse? NO. La responsabilidad es que la mayoría de las Leyes de este País no ha cambiado desde Carlos V. ¿Por qué muchos delitos no conllevan penas determinantes? Bien sencillo, cuando se hicieron las Leyes no eran tales delitos. Hace siglos las Leyes eran machistas, iglesia y poder, además de servir a determinados poderes. ¿Podemos ver ciertas similitudes con nuestra Democracia? SI.

    De todas maneras las Revoluciones nacen de pequeños grupos de opinión que inician el CAMINO del cambio y se empeñan en buscar la verdad allá donde se encuentre.

    Nunca he dejado de Ser. Desde que me di cuenta del poder que tiene la dignidad y la honradez en las cosas que hago, me niego a ser uno más del circuito. No lo acepto.

    Es por ello que inicié un CAMINO que no tiene manera de ser variado. Apunta al frente, directo a una META, un OBJETIVO, un SUEÑO, una UTOPÍA, que no acabará nunca, por ello es la más difícil que nunca me haya puesto. Desde mi atalaya veo todos los días cuan lejos vamos caminando. Me alegra saber que algo se va moviendo. Pero hay mucho por hacer. La suerte es que nuestros amigos de El Universo no están echando una mano, y gracias a todo y a todos veremos en pocos años los resultados, serán pequeños seguro, de lo iniciado.

    Cuando estás arriba, produces miedo, envidias, pánico. Y van a por ti.

    Cuando empiezas desde abajo, para cuando se dan cuenta, la tela de araña se ha extendido, ha cuajado y es grande, difícil de acallar y destruir.

    Escribiremos páginas nuevas en nuevos diarios. Las noticias correrán como aguas en ríos rápidos. La gente querrá participar. Muchos incrédulos de antes, intentaran ser parte del proyecto. Pero todo tendrá un inicio y culminará con un fin. Seremos fuertes en Europa y nuestras opiniones serán tenidas en cuenta, pues no solo la razón es diestra en aplicar conceptos correctos, es capaz de llegar al corazón y a la mente de los Seres Humanos.

    Hoy dudan más personas que antes de ayer. Pero menos personas que ayer amigo, donde resultaste espléndido. Te soltaste la coleta. Y hoy habrá más conciencias removidas. Cada día, amigo, habrá más y más personas que hagan algo diferente por ese cambio. No hablamos de ideologías, ni de políticas, no. Hablamos de personas y de sus creencias. Del respeto y la libertad. Del trabajo bien realizado. De tiempo para vivir sin necesidad de esperar a la jubilación, pues en ese momento iniciamos los achaques, los males, el aburrimiento, y nos dirigimos a la etapa final sin haber disfrutado.

    Y para finalizar, por ahora, dejo caer una pregunta:
    ¿Si el bipartidismo es el responsable y lo sabemos, que harían los dos partidos mayoritarios si viesen tambalearse el suelo donde pisan? ¿Serían capaces de unirse entre ellos para seguir en el poder? ¿Ambos aceptarían gobernar con esa tercera fuerza surgida de la nada, y además no politica? ¿Qué serían capaces de ofrecer por seguir guardando su presencia?

    Yo cambiaría las Ley de votaciones de inmediato, nada de siglas y si personas.
    Crearía un Consejo de adaptación de la Leyes caducas a los momentos actuales.
    Cerraría un acuerdo con unas empresas de informática para adecuar los sistemas a la modernidad, les pagaría mes a mes y siempre serían los mismos, los que desarrollarían los estudios de adaptación.
    Los puestos de trabajo externos cubrirían el paso del papel al moderno sistema. Creación de empleo.
    Iría eliminando el privilegio de los puestos de funcionarios. Serían trabajadores externos respetando su antigüedad. Y adaptaría los horarios con personal en prácticas a media jornada, que sería los que irían preparando el trabajo del día siguiente: búsqueda de archivos, expedientes, revisar los montones de carpetas que se hacen montañas semana a semana.
    Todos deberían disponer de sus horas de asueto, pero las mismas serían cubiertas por personal en prácticas y la parte remunerativa sería asumida por el trabajador cubierto y la empresa al 50%.
    Haría que las Fundaciones desarrollarán su labor con un mínimo de actividad y presupuesto. No como ahora, en España, que son de postín, de nombre y poco de utilidad.
    En la construcción de nuevas urbanizaciones obligaría a que los bajos fueran destinados a crear puestos de trabajo, negocios, para suministrar bienes, productos o servicios a la propia urbanización. Para ello los locales comerciales serían propiedad de los inquilinos o propietarios. El puesto de la familia de servicio a la comunidad. antes porteros, que hacían la labor de mantener limpios los espacios comunes, controlar la entrada de personas ajenas, o repartir la correspondencia correctamente. Los vecinos pagarían un tanto al mes para tener esos servicios. El reciclaje da mucho dinero, hagamos que los contenedores se hagan en las nuevas urbanizaciones y en las ciudades, poco a poco, subterráneos. Esto genera trabajo y debería ser sufragado por el estado y las empresas. Crearía el puesto de vigilante coordinador de urgencias por manzanas o urbanizaciones. 24 horas al día, en cuatro turnos, controlaría la zona asignada, Y avisaría a los diferentes departamentos de las incidencias.

    Hay muchas cosas que se pueden plantear y poner en marcha. Hay muchas personas dispuestas a ganar menos y vivir con mejor calidad de vida, disponer de más tiempo para los suyos o para su ocio personal.

    Pero todo, ya lo sabes, ya lo sabemos, es comenzar. Y unos ya estamos, y otros llegarán, pero también hay otros muchos que seguirán lamiendo sus heridas pero no tomarán la decisión de comenzar. A esos, algún día, les dejaré de tener en cuenta, pues sin quererlo son el carbón que alimenta el fuego de lo convencional y del no cambio. Y eso, amigos, no va conmigo. Gracias.

     Marien Respuesta:
     

    @Osnofla, totalmente de acuerdo contigo.

  21. goldti

    La sorprendente respuesta de la ministra de economía;

    Dijo aproximadamente estas palabras:

    “Si los bancos tienen liquidez, que presten a las familias y empresas” ( referido a la pregunta de si está de acuerdo en que se deje dinero al Real Madrid)

    Mi acongojo es tremendo, si ella que es la que canaliza ( supongo) las ingentes ayudas prometidas por el “presi” para llenar el mercado bancario de liquidez ( dicen ellos) se pregunta con un “si” (condicional) la existencia de dicha liquidez, comprended que mi acongojo pase directamente a acoj…

    Si la liquidez de fondos publicos vertida sobre las entidades financieras privadas (el 50% al menos) no era para llegar a la gente ( como así creo) tal como aseguraban los politiquillos, a que viene la repentina duda de la señora Ministra.

    Mario estoy de acuerdo contigo, que pongan de ministro/a a un técnico/a del Banco de España y pasen a esta señora a otro ministerio de reciente creación como es el de Bienestar intelectual y Peluquería aplicada.

    Saludos

  22. RANCHAL

    Bueno, Merce, esto es para un miércoles.

    ¿Pero y lo dudamos que se volvería a lo mismo? ¿Nos atrevemos incluso a debatirlo?

    Sabéis que yo soy idiota en lo que se refiere a los temas económicos, que me gusta más dejar hablar a los que sabéis, pero dado que pienso que ninguno nos hemos caído de un guindo… ¿lo preguntáis realmente si se volvería a la situación de hace unos años?

    Válgame el cielo, por supuesto que se volvería, no a la situación de hace unos años, es que incluso si nuestro viejo amigo “el sistema” se propusiera orquestar un guirigay aún más y más enorme, lo crearía y venga, y venga, que no decaiga, que el mercado es soberano y además se autorregula y además los estados que nos dejen en paz, qué sabrán ellos de crear riqueza.

    Pero además es que si se volviera a esa situación, nos lo venderían como una “vuelta a la normalidad”, como un “triunfo de la gestión de este gobierno”, sea el que sea, nos lo harían tragar como un “regreso triunfal a los mercados financieros de la economía española (y olé)”.

    Sí. Se volvería. De hecho conozco a unos cuantos que venderían su alma y gran parte de la de sus hijos para que eso volviera.

    Pero no todo está perdido. No todo el mundo aprende. Primeramente porque el mundo es grande de narices. Y segundo porque no todo el mundo puede aprender.

    Algunos aprenderían. Algunos, de hecho, ya han aprendido, está aprendiendo y más que aprenderán. Y algunos de los que están aprendiendo, luego lo enseñarán, pero mejorado. Y cuando aprendan esos, esos que están tan lejos ahora, ahí adelante, muchos todavía que ni siquiera han nacido,
    entonces,
    tal vez,
    quizás,
    haya una posibilidad de que esto en lo que ahora vivimos, parezca un mundo.

    Buenos días y buen camino a todos.

    P.D.: Una vez ya lo dije en el blog. Lo que más miedo me da de toda la situación actual y en todos los ámbitos que se quieran contemplar es que constantemente me hago la misma pregunta: ¿Y si no sabemos hacerlo mejor? ¿Y si el ser humano, como especie, no pudiera hacerlo mejor? Y no encuentro respuesta

     GUERRERO Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Amigo RANCHAL,subscribo cada una de tus palabras.Y en mi modesta opinión,creo que este es el pensamiento de la gran mayoría.Mario apunta hacia ello esta mañana,y sin ánimo de ofender a nadie,esta es la triste realidad.Pero dudo mucho,que se nos de otra vez “la oportunidad”… así que una vez más,no hay mal que por bien no venga.Aprenderemos la lección? por narices!!

    Un saludo.

     victoriano Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Ranchal amigo;

    El ser humano puede hacerlo mejor, no lo dudes…

    Pero tambien PODEMOS HACERLO MUCHO PEOR…

    Así somos, por eso es preciso conocernos, utilizar todos los medios de los que disponemos para conocernos y luego elegir.

    elegir entre los muchos caminos que existen para mejorar la convivencia.

    Saludos

    Victoriano

  23. juanarmas

    El opio político puede ser enfocar la solución siempre en el futuro.

    Lo positivo de ello es que en esta ocasión así es. Al margen de medidas macro o microeconómicas, el Sistema de los sistemas se está desmoronando. Crisis de valores, política, medioambiental, existencial… Nuestro actual modelo de vida global hace aguas por todos sus frentes, si bien es posible que su caída se demore aún décadas.

    Los dirigentes están tan perdidos como nosotros… Pero también creo que se aproxima poco a poco un movimiento social con un poder sin precedentes, propiciado en gran medida por esta vía de comunicación -internet- y por estos puntos de encuentros que, en mayor o menor grado, unen voluntades y comparten conciencias.

    Buen día.

     victoriano Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Hola;

    Cuando los cientificos del siglo XIX vieron como opio la religion, demostraron que en esa parte no eran científicos.

    La religión es una creacion humana muy antigua, una creacion que ha permitido a los humanos generar atribuciones, unas acertadas, otras erroneas… pero en conjunto tirando del hilo de las atribuciones religiosas – míticas – todos los pueblos llegaron a otras atribuciones, a otras maneras de entender la Naturaleza, las leyes que la rigen, las matemáticas que la explican.

    Si no hubiera habido cientificos – como Theilar de Chrardin o Vernaski – que se hubieran hecho preguntas mas allá de la definicion de “opio” ¿sabríamos hoy lo que sabemos respecto a la importancia de las religiones para nuestra especie?

    Igualmente en algún momento deberemos los humanos variar esa cantinela sobre los polítcos y la politica.

    Porque política significa la “cosa de la polis” o sea la cosa de todos y todos somos políticos, igual cuando por culpa de los diversos opios no actuamos que cuando lo hacemos.

    Surgirá, o no, un movimiento potente, capaz de mover las estructuras del sistema. pero no conviene olvidar viejas lecciones de la humanidad.

    Los esclavos-cristianos se convirtieron en un potente movimiento de emancipacion, contra los “políticos” de “corruptos” de la Republica y del Imperio que la sustituyo en Roma.

    En el siglo III un viejo político llamado Constantino, fue capaz de infiltrar el movimiento y dirigirlo a su medida. La mayoría de los viejos “políticos” cambiaron sus dioses paganos por el nuevo y los esclavos fueron reconvertidos a la servidumbre.

    Algunos dirigentes – primos hermanos de los que derrotaron a los Graco y a la Espartaco – no estaban perdidos: SOLO ESTABAN PREPARANDO LA “nueva política”.

    Amigo Juanarmas, cuanto antes llamemos a la política por su nombre y estudiemos porque se ha convertido en opio para algunos, antes estaremos en condiciones de evitar que surjan los nuevos Constantinos.

    Saludos

    Victoriano

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado victoriano, coincido en lo general con tu planteamiento. Ha sido error mío, pues no dejé claro que la proyección hacia un futuro mejor (que suele acabar en desilusionador presente) es la zanahoria, no la política en sí.

    La política, entendida como el intento que realiza un pueblo para evolucionar y mejorar el nivel de la sociedad en la que vive, es del todo necesaria, como seres que somos necesitados de las relaciones sociales.

    Toda generalización es injusta, como es también injusto dejarse llevar por el prejuicio que impera en cada momento (alentado y alimentado principalmente por los medios). ¿Que hay políticos dignos que han antepuesto sus valores a las presiones del partido y a intereses espurios? Cierto. ¿Que hay algunos, incluso, que han pagado con su vida mantener su honor y su sentido de la dignidad incólumes (al menos, ante sí mismos)? Sí; con nombres y apellidos. Son dignos ejemplos como políticos y seres humanos.

    También tienen nombre y apellidos la pléyade de personas que, por razón de lo conveniente –y haciendo gala de nuestra cultura de la picardía- han adquirido una envoltura verbalizada y gesticulada de vocación política que, rascando un poquito en la periferia, se adivina en su auténtica naturaleza: ambición de poder, recurriendo a la treta “natural” (por hallarse en la naturaleza y en nuestras vidas) de la mentira.

    Como en todas las profesiones hay honestos y otros que no lo son tanto. Lo que sucede en esa profesión (con sueldo, no cabe otra denominación), lo maquiavélico tienta mucho, en especial a quienes gustan del ajedrez… o mejor aún, del trile o el mus.

    Uno de los políticos que más he admirado (como actitud vital y no como roll profesional), Don Enrique Tierno Galván, comentaba al respecto:

    “En política se está en contacto con la mugre y hay que lavarse para no oler mal”.

    La democracia costó conseguirla, y las nuevas generaciones no saben en su mayoría lo que significa vivir sin libertad de expresión o de movimiento. Pero eso pasó, estamos ahora en donde estamos. No se trata de olvidar –jamás- pero sí de avanzar con la mente abierta. Si la política es el intento de evolucionar hacia la perfección (que nunca llegaremos pero podemos aproximarnos), creo que es bueno reconocer que actualmente (como colectivo genérico ) está muerta, subsistiendo (muy bien, por cierto) en su propia esfera de actuación, pero alejándose cada vez más de su verdadera naturaleza y su más digno fin.

    Es necesario a mi entender la acción social, pero no para cambiar las posaderas en los altos cargos, sino para compensarse sociedad y política en aras de un destino común. La política, en mi humilde opinión, vive hoy en su propio mundo, con su propia jerga, con sus propios fines.

    Un cordial saludo,

    juan

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, PD: Se me quedó algo en el teclado… porque lo del “tintero”, como que no 🙂

    No es cuestión de exigir responsabilidad sólo de los políticos, sino también de la sociedad, que ha elegido distanciarse –quizás, por poca motivación, quizás por falta de agallas- de la acción política.

    No podemos limitarnos a quejarnos ante las actuaciones de los diferentes poderes políticos (nacional, autonómico, local) o efectuar nuestro derecho a introducir la papeleta cada cuatro años… La sociedad ha de implicarse más en lo político y la política ha de adaptarse a lo social.

    Que el fin de semana en Santa Eufemia, con el encuentro/diálogos sobre la educación en el siglo XXI sea el origen de nuevos encuentros. ¡Enhorabuena!

     marquesita Respuesta:
     

    @juanarmas,
    En Santa Eufemia,que sea el origen de nuevos encuentros y aporten soluciones……..

     juanarmas Respuesta:
     

    @marquesita, ¡que así sea! Siguiendo la filosofía de este blog, lo importante es el hecho de que un grupo de personas hayan decidido dar ese paso. Hasta dónde lleguen dependerá de muchos factores; la meta es loable pero muy dificil. Aun así, es muy probable que -tras haber estado durante un buen tiempo dándole vueltas a las opciones que se planteen- ese encuentro engendre ideas productivas y coherentes. En todo caso, es meritorio su intención y su esfuerzo.

  24. Osnofla

    No me había fijado en la imagen de hoy. Maravillosa. La voy a poner en un gran marco de solo tres lados, el de arriba libre para que fluyan las ideas. Lo titularía: el motor de lo importante. Base educacional a la que debemos cuidar desde niños. Esponja que absorbe para luego hacernos Ser de una manera u otra. Gracias. Y la de la playa también exquisita.

  25. Alex

    Les aseguro que lo que pasa en Irán son solo 500 personas. Las TVs están enviando un mensaje como si fueran cientos de miles pero nada más lejos de la realidad. 500 personas a 10 dólares diarios.
    Es una campaña para convencer a UE y EU, incluyendo todos sus estamentos de que los clérigos (que son los que mandan) en Irán son malos y que no pueden continuar ya que es una amenaza. Hay que hacer ver que el gobierno es Impopular.
    Y los medios están tratando el tema como si el país estuviera en una revolución general…
    Esto tiene como objetivo que la CIA y el ejercito se pongan manos a la obra para sacarlo de la presidencia.

    Kermit Roosevelt ya lo hizo en Irán pero a diferencia del éxito que tuvo en aquella época ahora el presidente de Irán tiene un consejero particular llamado Hugo Chávez (llamadas diarias), el cual logró amortiguar el intento del golpe de estado que sufrió hace unos años. Si estudian los hechos, Irán está haciendo al milímetro lo que hizo el presidente de Venezuela, idénticos pasos, idénticas comparecencias, mismos textos…

    La primera parte de la segunda fase a empezado. La segunda fase puede tener éxito dependiendo de la seguridad privada que tenga el presidente. Si logra pasar a la tercera fase…ya saben lo que va a ocurrir.

    Esto es un pequeño resumen de lo que suele pasar, se necesita un montón de líneas para explicar paso a paso como funcionan estos intentos de golpes de estado y hoy no tengo tiempo. Pero bueno, la idea creo que se refleja bien.

    Buenos días.

     victoriano Respuesta:
     

    @Alex,

    Hola;

    Gracias Alex.

    Ha habido mas casos casi parecidos. Por ejemplo la caida de dictador somoza, la llegada de un directorio relativamente democrático y la caida de ese directorio.

    Ese proceso está muy bien explicado en el libro titulado “Cisne” yo fui espía de Franco, cuyo autor se llamaba o se llama Gozalez Mata.

    Sobre procedimienos mas generales para conseguir, o no, en funcion de la realidad de cada pais, esos objetivos, es conveniente leer:

    CONTRA TODOS LOS ENEMIGOS DE Richard Clarke. Asesor de seguridad de Bush y clinton.

    Saludos

    Victoriano

  26. el ortegal

    Buenos dias

    Sr Conde totalmente de acuerdo con sus planteamiento de hoy y especialmente con la necesidad de un pacto,al menos entre los dos grandes partidos,para replantearse la educacion .Ojala que esta crisis sirva,al menos,para replantearse situaciones del pasado que han resultado malas por no decir malisimas y entre ellas el sistema educativo.

    Hay algo que me tiene preocupado cuando los dos partidos,el gobernante y la oposicion dicen estar de acuerdo en el control y reduccion del gasto publico.¿Sera cierto o es uno de esos mensajes que sirven para todo?

    El otro dia supe que “aun siguen existiendo y conviviendo LAS DIPUTACIONES en el estado de las Autonomias”.¿Como es posible?

    Pero si me sorprendio esa supervivencia que los DOS GRANDES partidos siguen tolerando,mas me sorprendio el nivel de retribucion de sus presidentes que llegan alcanzar entre los 60/90.000 euros anuales mas dietas mas otros beneficios del puesto.Ese nivel es casi el mismo que el Presidente de una Autonomia.

    ¿Como es posible que en un pais con 4millones de parados en camino hacia los 5 sigamos asi?

    Lo mismo pasa con el enroque de los sindicatos en la situacion actual de los trabajadores.¿Por que no aceptan,al menos,estudiar un nuevo contrato para los parados actuales? Esta visto que prefieren tenerlos ahi acumulados y controlados que libres y dispersos.

    El sistema financiero,si existe entidades zombies que sobreviven pero no actuan,que estan ahi pero solo para darse oxigeno entre los empleados pero que no aportan nada,pues no tienen lineas de credito y solo contabilizan morosos a que espera el gobernador para ponerse a trabajar sobre lo que realmente tiene responsabilidad y deberia saber.

    Estoy convencido que esta crisis nos “ajustara” nuestros valores y nuestra forma de vivir.Esperemos que nuestros lideres politicos cumplan con sus obligaciones de hacerlo de la mejor manera y no se dediquen a vivir el autentico happening de que cada dia les surge un problema propio en sus partidos.Con la cabeza divida entre lo importante para el pueblo y lo importante para su sobrevivencia me parece no tienen el sosiego de tomar decisiones apropiadas.

  27. marquesita

    La impresión que se tiene en Cataluña sobre la crisis es variopinta, por un lado los que trabajan para multinacionales y ven como cada poco hay reducción de personal ,trabajan con miedo con esa sensación de intranquilidad que igual no les permite rendir al 100%.
    Otros, los empresarios , ven como la morosidad va en aumento y esto les lleva a “plegar” o sea cerrar . ¿Cómo se les puede educar?……..
    El otro día un médico de una gran empresa ubicada en Barcelona , me dijo que tenía que adivinar las enfermedades por depresión ya que los trabajadores andaban con miedo y ocultaban sus enfermedades.¿ Esto es avanzar o retroceder ………?
    Luego me he encontrado no solo en Cataluña sino en diferentes sitios gente “dormida” , más bien como si no fuera con ellos ésta historia; y me he preguntado ¿Cómo se despierta a la población dormida?…….
    Son necesarias no solo normas teóricas sino saber trasmitirlas , ponerlas en práctica y la TV. es un buen medio para conseguir algo…………….

     victoriano Respuesta:
     

    @marquesita,

    Hola

    El sueño es muy largo, va a costar mucho despertar.

    Ideas: en los años sesenta la poblacion española andaba muy dormida, el PCE andaba por los sumideros huyendo…

    Algunos comunistas, socialistas, anarkistas entendieron que había un camino:

    ENTRAR EN LOS SINDICATOS VERTICALES Y DESDE DENTRO INICIAR EL MOVIMIENTO DE SALIDA.

    ¿y si hicieramos lo mismo con los sindicatos actuales?

    ¿y si en vez de estar todo el dia despotricando contra los sisndicatos, nos afiliamos y comenzamos el camino de recuperacion de lo que nos corresponde?

    sALUDOS

    Victoriano

     marquesita Respuesta:
     

    @victoriano,
    Estimado Vito:
    EN los sueños hay muchas fases y estamos creo ,ante una pesadilla…..así que despertemos pronto..!!!!!!!!!
    El querer cambiar algo preestablecido a mi modo de ver, cuesta tanto que igual se muere uno en el intento.
    Entonces crear ” algo nuevo” en la línea que todos queremos.¿No sería más fácil y ventajoso?
    PD esa “K” de anarquismo es para correr más……no?

     victoriano Respuesta:
     

    @marquesita,

    Hola;

    La /k/ es una manera de adaptarme a la manera de escribir de ciertos amigos ácratas con quienes coincidí sobre todo en los tiempos de la insumisión de ellos.

    En cada etapa de mi vida, junto a las personas que he trabajado, he tomado algo de ellos, de los anarcosindicalistas he tomado muchas: el respeto a la persona como individuo irrepetible, su obsesion por la igualdad, por educar desde el individuo…

    La /k/ es un homenaje a esos “cobardes” que se negaban a realizar el servicio militar, y pagaban cárcel por ello.

    Saludos

    Victoriano

     Marien Respuesta:
     

    @victoriano, Hay muchos despiertos que haciendo ruido despiertan al resto.

     Marien Respuesta:
     

    @Marien, Hace unos dias acompañe, a una amiga que deseaba hacer una inversion. Era el medio dia cuando acompoñados por los propietarios, nos disponiamos a visitar el bien. El director del banco, presente, y ofertador, del bien objeto de nuestra visita, para la que ambas habiamos hecho muchos kms. se despidio de nosotras hasta las 8 de la tarde porque tenia que dormir la siesta. ¡¡¡Sorprendida¡¡¡ SI. El Sr en cuestion, director de una Caja de Ahorros, ha sido alcalde del pueblo y hoy se considera el capo de la zona en todos y cada una de las operaciones que se realicen. ¡¡¡Que siga durmiendo la siesta¡¡¡ A estos no hay que despertarlos Victoriano.

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @victoriano, tienes toda la razón del mundo pero la gente en generalesta muy pasota, muy adormilada pero tienes razón, por afvor entra en wwww.manueldominguez.es saludos

  28. cadogan

    1 millón de casas por vender. Basta aplicar un coste medio a cada casa y nos hacemos una idea del capital invertido en el inmobiliario en España. En contexto de demanda cero más que capital invertido es directamente agujero. Agujero a cubrir por promotores, bancos/cajas y contribuyentes.

    Y ahora podríamos empezar a hablar del futuro del turismo en España o de la competitividad de nuestras empresas en otros sectores. Hoy por hoy, el grifo del dinero sigue cerrado cerrado a particulares y a la gran mayoría de empresas en países con posicionamiento y expectativas mucho mejores que los de nuestro país. Realmente alguien se extraña de que ese grifo también esté cerrado en España?

    Lo de Ronaldo es otra historia, una industria que sigue dando mucho dinero (y empleo a mucha gente, no lo olvidemos). Es ético? Probablemente no pero, tal y como se comenta, es la ley del mercado. Si no nos gusta hay que cambiar la ley y el mercado. Por otra parte, no deja de ser hipócrita debatir sobre fichajes del mundo del fútbol sin hacerlo sobre muchos otros negocios que son extraordinariamente rentables gracias a hábitos mucho peores de nuestra sociedad. Pero de esos nunca se habla.

  29. Toñi

    Hola.

    Que probablemente volvamos a caer en los mismos errores es casi cierto, pero estamos a tiempo de enmendarlo.

    Si un gobernante dedica parte de su esfuerzo a la parte de bienestar social se le acusa de no seguir el juego a los grandes mandatarios y amos del mundo (jolín).

    Si el gobernante sigue el juego a los grandes mirando exclusivamente por el poder financiero-económico llegamos a donde estamos y además el gobernante se cree el ombligo del mundo por codearse con tal y tal.

    Que empezemos la educación en el cambio de valores desde primaria empieza a oler a que ya es empezar demasiado tarde. Sobre todo porque los niños se encontrarán con el choque diferencial de la educación en sus casas y la Nueva Educación en los Centros.

    Empezar desde la cooperación y unión (nunca en el descarte como tal) de ideas desde los diferentes ámbitos sociales sopesando los errores ya incurridos y las nuevas propuestas como un conglomerado diverso para el bien de la sociedad.

    Escuchemos de igual forma al que comparte nuestras ideas como al que discrepa porque seguro que de la complementación sacaremos algo en limpio.

    La alfabetización global está prevista para esl año 2015. Algo tan esencial y todavía no es holístico en la sociedad, y por supuesto y lo más grave es que en 2015 continuará sin serlo.

    Saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola Toñi;

    No se si viste la película o leiste “un mundo feliz” o si recuerdas los detalles.
    Hay un muy trágico: CUANDO ENSEÑAN A LOS NIÑOS LAS FLORES Y LOS NIÑOS…

    los bebes observan las flores y van a hacia ellas porque les atrae el colorido, y hacen igual con los libros.

    Pero cuando llegan junto a ellos, con sus manitas tendidas, salta una corriente eléctrica invisible.

    Los niños se retiran doloridos y “aprenden”.

    Algo así hacemos desde hace ya bastantes años por la manera de enseñar.
    Generamos corrientes invisibles contra la curiosidad, contra el deseo de aprender.

    Educar de manera alternativa consiste, entre otras cosas, en examinar las barreras invisibles que impiden a todos y cada uno amar el conocimiento.

    Romper esas barreras es mucho mas complicado que alfabetizar. El otro día en el chay hablábamos de Ilich y de Freire… ELLOS Y OTROS COINCIDEN EN QUE EL TERMINO educacion liberadora frente a educación “bancaria”.

    Agradezco tu llamamiento en favor de una visión holística, poco a poco se irá viendo que ese es el camino.

    Lo global frente a lo analítico, para llegar a nuevas síntesis.

    Saludos

    Victoriano

     Toñi Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    No la he visto ni leído el libro pero, desde luego, me lo apunto.

    Gracias y saludos.

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola.

    Por si alguien más está interesado en el libro que recomienda Victoriano y tampoco lo ha leído:

    http://www.letralia.com/util/unmundofeliz.pdf

    Saludos.

  30. ML

    El sueño de la razón produce monstruos

    Gastos y más gastos en ministerios vacuos resulta una mascarada de: -aquí no pasa nada. Mas personas y sueldos subidos de tono, para solucionar problemas pues desconocen como duele el estómago cuando está vacío, que ignoran la frustración y penuria que produce crear una empresa durante años diferente al ladrillo sin posibilidad de seguir con el flujo de credito bancario por aquello de la crisis -.DINERIN, que dice Borges.
    La ignorancia del sentimiento de ese dolor o frustración, y su persistente sueño de la razón, va dejando cadáveres y produciendo monstruos en su surco empecinado y salvapatrias.

    Y aún viendo los -no brotes verdes-, más bien hipotecando a nuestros biznietos, la tozudez se enseñorea por aquello de la ¿¿¿¿ “RAZÓN????
    Pero, claro, la receta de esa casa es rotunda: menos gasto publico, menos deficit, entidades mas financieras mas sanas, empresas mas rentables, empleo mas flexible, mejor tecnología, distribución mas eficaz…Claro. Teniendo las ideas tan claras la solución a la crisis la tenemos en la mano: nombrar a los técnicos del banco de España Ministros de Economía, Trabajo, Industria, Tecnología, Empleo y demás, y con ello el problema quedaría solucionado en unos meses. No entiendo por qué no lo hacen. En fin.

    Pues sigue creando MONSTRUOS.

    La verdad.Esta verdad duele. ¿Acaso el gobierno de la nación ha perdido sensibilidad, el corazón o la razón de estado?¿llegaran realmente las noticias a la Moncloa?

  31. Lili Marlen

    DE VERDAD SABEMOS LO QUE PASA?

    Financiarse al máximo con recursos propios : Clave.

    Hasta hoy quien se financiaba con recursos propios era un excluído del Club, un pobre diablo empresarial. Reconozco que la expresión es poco académica pero se ajusta a lo que pienso.

    Hasta hoy, las empresas que declararon beneficios normalmente no los compartieron con sus trabajadores a los que hoy piden solidarios ajustes que pueden ser razonables pero: acaso compartieron solidariamente con los trabajadores aquellos beneficios anteriores? Caso no: Justo ahora pedir a los trabajadores que se aprieten el cinturón en solidaridad con sus respectivas empresas? Y además: dónde están o para qué sirvieron aquellos beneficios y por qué no inspiran las medidas de rescate financiero o de solidaridad que se proponen contratos más solidarios, por ejemplo?

    Por qué las medidas de rescate financiero que se diseñan no contemplan un mayor y más justo reparto de la riqueza, en cuya esencia sin entrar a mayores reside sin lugar a dudas el consenso social necesario que no puede, ya no puede seguir siendo patrimonio exclusivo de tal o cual “partido” o “sindicato”?

    Los mismos que negaron la crisis hasta hace nada afirman ahora que tardaremos dos, o tres o cinco años en recuperar el nivel de riqueza perdido, que no era un nivel de riqueza real.

    Nada volverá a ser como antes, pero no porque seamos capaces de aprender la lección.

    Nada volverá a ser como antes porque la crisis no es casual y la caída del capitalismo parece tan predeterminada y tan clara como antes la caída del comunismo, caídas inspiradas cuando no manipuladas por grupos de presión y de poder cuya identidad ni siquiera imaginamos y esta ignorancia no solamente volatiliza nuestros derechos y nuestras libertades sino que además nos impide aportar nuestros conocimientos, nos impide participar en el juego relegandonos al inaceptable papel de meros receptores y lo que es peor: nos impide reaccionar.

    Frente a esto no creo que podamos empezar por la educación primaria sino, además, por obtener la INFORMACIÓN primaria y operativa que nos falta, comprendiendo que la información es un derecho pero también un deber y entendiendo que no podemos seguir pasivamente en la ignorancia, abrumados por información manipulada y confusa, comulgando con ruedas de molino.

    Si lo hacemos, las quejas al maestro armero.

     victoriano Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Hola;

    casi nada que añadir. perfecto el texto amiga Lili marlen…

    Pero nada impide trabajar desde los dos puntos: EDUCAR DESDE LA CUNA

    INFORMACION REORDENACION DE CONCEPTOS DESDE TODOS LOS ESPECTROS DE LA REALIDAD SOCIAL.

    Saludos

    Victoriano

  32. el ortegal

    Acabo de escuchar al Sr Quintas,presidente de la Ceca(Confederacion de Cajas de Ahorro),pidiendo que lo que regule el BdE en cuanto a las ayudas a las entidades “zombies” del sistema financiero español,no este gerentado por un funcionario de mente funcionarial,es decir rigido y poco imaginativo.

    Joeee para el Sr Quintas,quien por cierto ya esta de despedida pues ha cumplico con la edad del retiro dorado,que rapido se olvida la procedencia de “uno mismo”(Catedratico de Teorica E) y como no de lo que ha sido el conjunto de las Cajas de Ahorro en los ultimos digamos 10 años.

    …pero si los empleados de las Cajas eran autenticos funcionarios,rigidos y en espera de instrucciones.
    ..pero si mientras los Bancos han ido ajustando sus plantillas,las Cajas han permanecido rigidas en sus esctructuras

    ..pero si mientras dice que la Ceca en 2007 ya presagiaba la crisis,las Cajas han seguido soltando prestamos a tododios.

    O el Bd E comienza YA el proceso o se lo comen por los pies,pues al mismo tiempo que Quintas,pide gestores eficaces y profesionales,las Autonomias ya estan diciendo que a “ellos no se les puede excluir de las decisiones sobre SUS Cajas de ahorro”

    Pero como piensa Zapatero meterle mano a la crisis si los funcionarios,publicos o privados,no quieren “ceder” un milimetro de sus DERECHOS ADQUIRIDOS en plena ebullicion del Sistema.

    TODOS aplaudimos a Obama porque toma decisiones para los Estados Unidos,pero en España que todo quede como ha sido ¿que es esto? ¿burguesia,conservadurismo o socialismo?

    Don Mario o comienza poco a poco a ir formando al personal o en la barca no sobra nadie aunque se este hundiendo por exceso de peso.

    Nos podemos morir de “exito”;aqui el fracaso para los demas.

     maytreya Respuesta:
     

    @el ortegal, Y lo mas impresionante es que no han tomado ninguna medida del tipo “Obama” y dicen estar identificados con él y hasta en no se que conjuncion de astros y estrellas.

     victoriano Respuesta:
     

    @maytreya,

    Hola;

    No quiero desanimarte may, je je… pero debes de saber que en el último congreso del PSOE que reafirmó a ZP, copiaron casi entero un libro muy interesante de Rifkin “la era del petroleo”.

    Pero cuando algunos hemos tratado de que esa copia que está en el preámbulo que habla de temas como la coogeneracion distribuida, se lleve a la práctica, los diversos niveles de decisión del PSOE nos ningunean, cuando menos…

    Por desgracia en los niveles medios e intermedios de los partidos consolidados, tiene serios problemas para ir un milimetro mas alla de los sloganes. Queda bien hablar de Obama, entrar un poco mas abajo a mirar las ideas de quienes han preparado los programas es otro cantar…

    Saludos

    Victoriano

     victoriano Respuesta:
     

    @victoriano,

    perdon quise decir la “ERA DEL HIDROGENO”

  33. Abucide

    Ojala algún día podamos asistir a ese florecimiento del que hablas, espero que al llegar ese día y cambiar las cosas que ahora nos aflijen, todos seamos más de este mundo y por ende más felices.

    Encantado de leerte, a ti y los que comentan

    Abucide

     marquesita Respuesta:
     

    @Abucide, Me temo que ese florecimiento no llegará un día determinado a una hora concreta……….sino que será algo paulatino , por aquello de que los grandes cambios se producen mejor no rápidamente ni bruscamente.

  34. Esencia

    Pues si, la mayoría de las personas sueñan con volver a estar como antes, en alguna conversación lo hemos oído más de una vez, pero esto nos hace reflexionar sobre la desesperación que late en todos esos parados que no ven un futuro para sus familias y en que se plantean una solución sin pensar en las consecuencias que nos han llevado a esto. Este fin de semana, hablando de la situación que estamos atravesando y de los motivos que la habían causado, entre otras muchas cosas, coincidíamos en que el problema estaba en los valores, en la conducta, en la sociedad que ya no es que adorase al becerro de oro, sino que había empezado a adorar al oro del becerro.

    Espero no estar equivocada, pero veo que en general hay una gran mayoria y no me refiero solo al Blog, que vemos y reconocemos que nos hemos equivocado, que los errores que se han cometido nos tienen que haber abierto los ojos y que tenemos que aprender de esos errores.

    Dice un conocido refrán, que solo los burros tropiezan dos veces con la misma piedra, ¿vamos a permitirlo?, no se, yo creo que la sociedad esta despertando, que se esta concienciando, aunque se que es un camino largo, lento, difícil y basado en la educación y formación desde la cuna, ejemplos, conducta, que hay que verlos y vivirlos desde que naces. No es un cambio que podamos nosotros disfrutar ¡ojala! Pero si somos nosotros los que tenemos que empezar a construir ese cambio y los responsables de no dejar que esto siga igual, que los que vienen detrás se encuentren con este desastre que estamos viviendo y sufriendo. ¿A dónde podríamos llegar y como nos sentiríamos si volviéramos a lo mismo de antes? Creo que hay muchas personas que han empezado a ver una realidad que antes no veían, bien porque se la habían disfrazado y ellos no se preocuparon de desnudar, o bien porque les vino cómodo ese disfraz, que también, sin pensar en las consecuencias que ahora se han encontrado de frente. Pero no creo que esto que estamos viviendo nos deje indiferentes.

    Un cordial saludo a todos.

     marquesita Respuesta:
     

    @Esencia, Los burros 2 veces tropiezan en la misma piedra , pero el hombre más de 2 muchas más……..

     Esencia Respuesta:
     

    @marquesita,

    Llevas razón marquesita, pero no perdamos la esperanza, ya que en ella estará la fuerza para seguir intentándolo, para seguir caminando.

  35. AUXI

    Buen Día

    Cuando aceptemos la crisis y que nunca las cosas serán como antes, eso espero porque si no volveríamos a caer en los mismo errores, cuando aprendamos de ella y evolucionemos y trabajemos sobre lo que tenemos ahora, ahora para continuar y formar un futuro sin cometer los mismo errores y seguir adelante, entonces saldremos todos de ella, como siempre digo no mirar atrás, siempre adelante continuar trabajando.
    Les aseguro seremos mas felices y podremos ser productivos.

  36. Ino

    Después de leer el post de D. Mario y los comentarios creo que el cambio debería de producirse desde una óptica multidisciplinar en el cual la educación en valores juegue un papel fundamental en las nuevas generaciones. No podemos seguir perdiendo el tiempo en cosas tan banales como el texto de la miembra en la selectividad catalana (eso son maniobras de distracción sobre lo que de verdad es importante). Debemos de retornar a los valores clásicos, mentalizar a las nuevas generaciones de que el “todo vale” no puede sino conducirnos a la destrucción del ser humano y de los valores auténticos y genuinos que toda sociedad libre tiene que profesar.
    Debemos de aprender de los errores cometidos y mirar al futuro con la esperanza de que los valores sean instaurados en las sociedades venideras. Es hoy cuando hay que trabajar para que el efecto se produzca mañana. Debemos de contribuir con nuestro ejemplo en las personas que nos rodean; principalmente en nuestros hijos que siempre estan aprendiendo y aprehendiendo de nosotros.
    Creo que aparte del problema económico que padecemos también tenemos un problema de valores. El primero es un problema mundial; pero, ¿también lo es el segundo? Si es así, tenemos entonces un problema más importante que el económico.
    Un saludo a todos y una sonrisa sincera.

  37. manueldominguez.es

    En todos los mentideros políticos, en la calle, en centros culturales se comenta si habrá dinero, para pagar el paro, o las pensiones, el miedo comienza a transmitirse, ciertamente en mi opinión hay dos salidas, primero, SI, con cuasi total seguridad y si estuviese equivocado, pues les recuerdo a los poderes publicos lo siguiente:
    Cuando aquel avión, lleno de jóvenes futbolista argentinos se estrello en los Andes, los sobrevivientes se vieron obligados a comer la carne de los compañeros muertos para sobrevivir, he leído ese libro titulado Andes, creo recordar, más tarde se edito otro escrito por un sobreviviente, hoy Doctor en Medicina, hablando de esa historia, esa fue la triste y cruda realidad.
    Si mañana no hubiese dinero, el pueblo se levantaria contra el poder, tomaría el dinero por la fuerza, alli donde estubiese, pues cuando uno no tiene para pagar el piso, mantener la familia algo tiene que hacer para sobrevivir, algo tiene que hacer antes de ver a sus hijos sin dignidad y muertos de hambre. En el islam esta permitido robar para comer, si es la única soluciona, teniendo que reintregar lo robado cuando uno se encuentre bien.
    Políticos con tres salarios, con salarios que en un año pueden compara un piso cuando tu necesitas toda la vida para pagarlo, eso es provocacion, es insultante.
    Este pensamiento, no soy yo solo quien lo piensa LEAP ya habla de ello, el Laboratorio Europeo de Anticipación Politica, ya menciona que muy pronto puede ocurrir la “implosion generalizada a nivel mundial”.
    La politica que es una muy noble y bella dedicación ha caído en la mayor golfería y desprestigio que se puede llegar asi que para devolverle la dignidad yo propongo que los candidatos a politica amen de ser nominados por los comités electorales de pueblo o comarca , tengan un salario igual al que tienen en ese momento en la empresa, de esta forma la empresa seguiría pagando lo mismo a ese ex-empleado, teniendo como no el transporte y la morada a cargo del estado, entendiendo que a la empresa, seria el estado quien le reintregase esos salarios, asi se entiende si un señor es albañil, electricista, ya se dio el caso, pues si en la empresa cobran 1000, o 2000 € seguirían con ese salario si fuesen doctores, arquitetos o cobrasen 6000 € mes seguirian conbrando lo mismo con ello se iria a la politica con animo de serrvir, se dejaria de insultar al contribuyente, pues los obreros, autonomos, empresariso en general son los que mantienen a los funcionarios y a los politicos, en definitiva al estado
    La dignidad llegaria a la política, sus familias seguirían viviendo con el mismo salario, asi se evitaría la desconfianza de ciertas razones, los politicos no verán mermado sus salarios ni tampoco aumentados de forma vergonzante y lo mismo vale para consejeros, de empresas y bancos hay consejeros que por asistir 30 minutos a una reunión mensual cobran al año cifras vergonzosas.Si esto no se modificase en este sentido podríamos llegar a lo que dice LEAP..
    A la libertad le tienen miedo los que tienen poder, como se puede ver, y los que tienen que perder son los que más tienen, y el que tiene culo tiene miedo. Un pueblo que no puede alimentar a sus hijos es muy peligro , es por ello que habra dinero, de lo contrario el exilio y la emigracion de los pudientes seria asombrosa, pero esta es la realidad y no lo digo yo solo, lo dice la historia.
    Y se llegaria a esta situación, por tener una clase oligarquica irresponsable, recuerdo una frase memorable de Manuel Benitez, el Cordobes- famoso torero de la epoca- a su hermana, “triunfare o llevaras luto por mi”, aqui pasa lo mismo o triunfaremos todos o la tierra se vestira de luto

     Juanma Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,
    Más de uno se convertirá al Islam.

     victoriano Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,

    Hola Manuel;

    Está bien tu artículo porque habla de algo de lo que casi nadie quiere hablar:

    DEL RIESGO DE IMPLOSION DEL SISTEMA DE CONVIVENCIA MUNDIAL QUE SURGIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

    Pero este tema ha de ser explicado con mucho detalle, teniendo en cuenta el doble significado del termino PARSIMONIA.

    parsimonia para analizar con lentitud y profundidad y parsimonia para expresar las ideas con la mínima ambiguedad posible.

    De lo que hablan los del Leap es del riesgo de que las Instituciones internacionales pierdan el prestigio que aun tienen y que caigamos en una especie de nueva Edad Media donde en cada región de la tierra surjan “señores del poder y la guerra” que se aprovechen de la cólera de los perdedores en la crisis.

    Evitar el riesgo de implosion va a ser una tarea de artistas del buen conocimiento, amigo, y por ello no podemos mezclar el salario que cobran, o no cobran, los responsalbes políticos, con otras cuestiones.

    Piano, piano se llega lontano…

    Piano y analizando cada tema con rigor.

    Creo entender que defiendes la idea de que cada responsable, si cobra, solo sea lo que cobraba antes de cambiar su oficio por el que le dan los ciudadanos. Es una buena idea.

    Pero no conviene olvidar que muchos de los responsables en los ayuntamientos de menos de 3000 o 5000 habitantes que son muchos en españa, por ejemplo sencillamente hacen gratis su trabajo.

    igual sucede con muchos de los responsables de comites locales de los partidos, da igual partidos de derechas o de izquierdas.

    Cuando se habla de políticos conviene separar los altos cargos – y sus sueldos y comisiones multimillonarias – y los miles de personas que (equivocados o no) dedican su tiempo a que las instituciones sigan con vida.

    Saludos

    Victoriano

  38. Juanma

    Tengo que reconocer que el artículo de hoy me gusta muchísimo. Es en gran parte una síntesis de otros que tanto hemos debatido en esta casa y que enlaza con otras muchas palabras y pensamientos de Mario.

    No sé qué opinarán los demás al respecto pero particularmente siento que tenemos un fracaso por política. Creo que no hay dudas excepto para los que no quieran mirar, claro está.

    No conozco muy bien qué se hace en otros países como Estados Unidos, Alemania o Francia- Salvo lo poco que dicen nuestros medios que es casi nada no sea que nos comparen (…) y la liemos del todo. Pero tengo la impresión de que se hace bastante más que aquí.

    ¿Volverá a ser lo mismo dentro de un tiempo? Probablemente nos recuperemos y espero sinceramente que cuanto antes mejor por el bien de todos en general. ¿Habrá cambiado algo?. Esperemos que sí porque si no aprendemos de esta manera qué es lo que nos queda.

  39. Tata

    Buena visión la de este empresario catalán autofinanciandose al máximo con sus recursos propios. Buen ejemplo además, pues intuyo que tal proceder nacía de una mente empresarial pura que no iba a la búsqueda del pelotazo y enriquecimiento rápido, vía pufos crediticios y demás.

    Solo siento que su proyecto empresarial se haya visto recortado por la necesidad de no ahogarse, con la inevitable pérdida de movimiento de capital y subsiguiente recorte de plantilla.

    Eso es lo que me más me preocupa de la situación actual, la pérdida de empleo disparada y disparatada. La merma de actividades empresariales por restricción de dinero circulante.

    Ahora bien, el dinero no se va por las alcantarillas. Mala gestión de las administraciones, pervesa gestión financiera que ha colocado el dinero amasado en bolsillos incorrectos.

    Y con respecto a la pregunta y exposición ¿Todo esto para volver a lo mismo? . Pues no, deseo que no. Sigo pensando que cada uno en lo suyo puede recuperar algo de lo importante y si se hace con sentido de humanidad esto se va extendiendo, no importa que lentamente, generaciones y generaciones vendrán, que llevaran en su memoria génetica o memoria colectiva siembras anteriores. Pues no creo que los de este blog y tantos y tantos fuera, en este extenso planeta hayan sido tocados de golpe para pensar como pensamos y sentir como sentimos. Esto viene de atrás de mucho atrás.

    Yo me inspiro en la paciencia para seguir adelante. Sin prisa pero sin pausa.

    Además hay una buena razón para tener esperanza: la poesia ha llegado a la crisis de nuestro país con los brotes verdes. ¿Quién no se los ha imaginado, tiernos y verditos asomando timidamente? Pues a regar toca.

    Un abrazo. Tata

     Xavi Respuesta:
     

    @Tata,

    jejjeje, muy bueno! y con sentido del humor!

    saludos

  40. Xavi

    El artículo de hoy me parece muy bueno. El tema, el enfoque, la gramática…

    Es amplio, toca varios puntos y es difícil responder a cada uno. Muchas veces leo los artículos (con poco tiempo) con una hoja y un lápiz al lado para ir tomando nota y no perderme (que es fácil) para poder replicar. Aún así no escribo muy bien.
    Voy a intentarlo con la presión de los 10 minutos que me quedan para salir de casa:

    -Coincido en que lo peor para la banca está por llegar. He leído en algún medio que entre este año y el que viene (sobre todo 2010) tiene el mayor vencimiento de deuda, de la deuda que tiene…(de perogruyo, pero es que no soy ningún lince en la materia…) Por lo tanto, sin no hay dinero, no lo puede devolver… de donde no hay no se puede sacar. Esa pasta hay que devolvérsela a alguien (¿quien?), ese alguien va a querer su dinero, si no se le devuelve ejecutará unas garantías que habrá pedido… ¿quienes son? ¿Bancos franceses? ¿alemanes? ¿americanos?, ¿Le van a dar un bocado a la banca española? ¿o se conformarán con el ladrillo….? NO TENGO NI IDEA

    -En este punto el Sr. Conde lanza esta pregunta (o su comensal): -¿cómo es posible que en este contexto, con empresas en concurso y quiebras casi todos los días, por no decir todos, con recortes del circulante que asfixian a negocios razonablemente viables, los bancos en su conjunto siguen declarando cifras de beneficios que a muchos les parecen escandalosas?
    Pues yo creo (no tengo ni idea y que alguien que sepa me corrija) que siguen declarando beneficios porque sus activos están sobrevalorizados, tienen un valor mas alto del real/actual. ¿como puede ser? NO TENGO NI IDEA

    -El banco de España dice que aquí el desempleo aumentará… Yo creo que sí. Es que en España se juntó el catarro y la tos… y algo más. Parece una tormenta perfecta. Una situación de crisis internacional, un exceso de endeudamiento en todos los sectores, en los particulares, empresas, banca. Miedo, por lo tanto bajo consumo. Demasiado ladrillo, todo él con crédito; porque claro, si a ti te sobra la pasta y te quieres hacer un edificio de 200 viviendas por no tener el dinero en el banco y encima cerradas y sin ocupar, pues es cosa tuya, pero ese no es el caso… El banco de España da su receta, pero yo me río.

    -Que la duración será en V, en U o en L, no lo sé, pero con la cantidad de deuda que hay, hasta que no se limpie o se purguen los excesos no creo que haya mucha recuperación. Cuando el último mono acabe de pagar la hipoteca sea acabará la crisis.
    Si aprenderemos de esto o no? Yo creo que algunos, algo aprenderemos. O al menos eso intentaremos. Por lo menos a no estirar mas el brazo que la manga. Que ya es bastante…

    -Para terminar, que la banca financie una operación tan grande al Real Madrid, esto se mete conmigo. Puede ser algo viable. Pueden estar cubiertos con un montón de garantías. Pero también es cierto que hay empresas hoy que piden créditos para operaciones viables, con garantías y que no consiguen el crédito. NO ENTIENDO NADA…

    Nada más. Sólamente agradecerle al Sr. Conde sus artículos, su tiempo y dedicación. Se aprende mucho en este blog, con él y con las opiniones de todos los participantes.

    Un saludo

  41. Fernando

    Segunda parte sobre procesos terapéuticos individuales que son extrapolables a la sociedad:

    http://gestalt.ac/escrit04/

     Sananda Respuesta:
     

    @Fernando,

    ¡¡¡ Fernando, Fernando…… !!!
    Ya hacia tiempo que quería decirle, que me alegro mucho de que escriba aquí.
    Es usted culto, inteligente, e intelingentemente gracioso. Osea, que tiene un buen sentido
    del humor, matizado con su nivel de cultura e inteligencia. (Aunque a veces és un poco
    “echao palante” cuando decide encararse, quiero decir algo mal hablado) …… pero ……
    Me ha salido como un retrato de usted…… sin habermelo pedido. No se ofenda.
    Usted sabe más ………… que “el libro gordo de Petete”……… no tiene nada que envidiarles a Séneca ni a Platón, ni a otros cuantos……..
    ¡¡¡¡¡ gracias por todo !!!!! y Saludos.

    Cordialmente.

  42. Charlie

    No creo que hayan grandes cambios tras esta crisis. Solo hay que ver las pasadas elecciones ¿voto de castigo? ninguno. Como dices la mayoría quiere más de lo mismo y no se está aprovechando lo que estamos viviendo para hacer los cambios estructurales necesarios. Llevamos casi dos años de crisis….no hay propuestas……cambios, ninguno, de ningun partido…

  43. subconsciente libre

    La mejor receta es auditar los ministerios, y todo el gasto publico, sueldos, y la casa real, para que se acabe el despilfarro.
    El gasto autonomico, es insostenible (como por ejemplo las embajadas del amigo Carod Rovira)
    Por ultimo educar financieramente a la población, que se enseñe en las escuelas conocimientos y herramientas financieras, para que puedan salir adelante por si mismos, hay mucha gente que no sabe la diferencia entre un activo y un pasivo, por ejemplo.

  44. Lucas de Escalante

    Las crisis, gracias al cielo son para eso, para volver a empezar, pero siempre de nuevo, nunca nada es igual. Por eso hay que mirar para atrás, pero pensando que lo que viene, lo que hagamos nunca será igual a lo pasado.

    Por otro lado no estamos solos. La historia ya nos demuestra que en tiempos en los que las comunicaciones no eran las de hoy la sincronicidad de las ideas e incluso de las circunstancias afectaba a los pueblos en su conjunto.

    Yo creo que para analizar la “Crisis”, hay que hacerlo desde una perspectiva más alta, pensando que lo que pasa aquí, no es solo de los de aquí, aunque es a estos que conocemos bien y que tenemos cerca, es a los que nos apetece cogerles por el cuello para responsabilizarles de las consecuencias de comportamientos copiados de otros.

    Me gustaría recordar que muchas de las crisis pasadas han tenido su origen, o una coincidencia sorprendente con los cambios de las energías empleadas. Y en este momento muy posiblemente estemos en ello, en el momento de cambio de energías. Quien ha gobernado el mundo recientemente era el representante del loby de las petroleras. Y una de las energías esperadas, o no, ha sido el fallo del famoso acelerador de partículas.

    El círculo vicioso se rompe cuando este encuentra un freno, que consiste en la aparición de una corriente que modifica la de las partículas envueltas en el círculo vicioso, por llamarlo de alguna manera. Posiblemente deberíamos fijarnos en la física cuántica o mejor en las teorías de Einsten que le permitieron desarrollar la energía atómica como modelo en un mundo basado en la libertad como sistema, es decir en el caos.

    Así el grupo, nación o pueblo, que tenga un líder lo suficientemente lúcido para ver esto y cambiar de forma pionera de modelo energético y por tanto de modelo productivo será el que comience a salir de la “crisis”

    En cuanto al sistema financiero, este se pondrá en su sitio cuando se encuentren formas de autofinanciación, como ciertas sociedades de ayudas mútuas que supongan una depuración del viciado sistema bancario actual que centrado en el incremento del capital o sea del beneficio, ha perdido su sentido original que era el de aunar fuerzas para las ayudas mútuas y que tan claramente a puesto en evidencia el creador de los microcréditos.

    Así la crisis de valores de la que percibo se habla, no será otra cosa que el cambio que supone la toma de conciencia de cuales son los valores necesarios para la vida, para la supervivencia, quedando en su sitio, o sea en nada, todo lo virtual, entendiendo por tal todas las necesidades ficticias fruto de un mercado agotado.

    Creo que me he pasado. Pido disculpas.

  45. PAZOS

    En libertad digital del día de hoy viene un artículo de Juan Ramón Rallo Profesor de Economía de la U.Rey Juan Carlos que titula “Cambiar para que todo siga igual”http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/cambiar-para-que-todo-siga-igual-49653/.

    Saludos.-

  46. LEMONZO

    Vistos los resultados electorales…………
    Visto el comportamiento de los politicos………
    Si alguien tiene la culpa son los votantes.

     ENZO Respuesta:
     

    @LEMONZO, Por darle la confianza a gente que no la tiene….Tu lo has dicho Lemonzo..Saludos¡

     Sebastian Respuesta:
     

    @LEMONZO, cierto!

  47. JORDIZAS

    Hola, según el articulo, el ejemplo del empresario catalán, que tenia 400 trabajadores y facturaba 35 millones de euros, me parece que perdía dinero. supongamos que el gasto de un trabajador entre seguridad social. sueldo etc fueran de 1000 euros por empleado serian 400000 mil euros al mes, por doce meses, serian 40 millones ochocientos mil euros, claro que esta es una teoría sin demasiada informacion, osea un mas o menos. En cuanto al sistema financiero que lo peor esta por llegar, no se que mas peor se puede esperar.

  48. goar

    yo no se (o no me preocupa demasiado) sobre las crisis espirituales…..yo solo se de gente que quiere satisfacer sus necesidades basicas…y no pueden¿que necesidades son estas? pues basicamente las que se pueden cubrir simplemente con un TRABAJO….cosa que en este pais,ahora mismo,no se puede cubrir por un excesivo número de personas…..recuperacion?
    con estas carencias ,el ESPIRITU decae…..hasta limites insospechados…..

  49. Pingback: los mejores lugares de nicaragua

Los comentarios están cerrados