Amor carnal, Amor divino

      209 comentarios en Amor carnal, Amor divino

marioEs quizás una de las palabras mas usadas, peor manoseadas, de todas las que componen nuestro lenguaje. Quizás por ello su significado mas profundo pertenece a arcanos escondidos tras los cientos de ropajes opacos que configuran la ignorancia. En pocos territorios la superficie del barbecho oculta la profundidad de la siembra. Me refiero, ni más ni menos, que a la palabra amor, que, de momento, escribo con minúsculas.

Una reflexión sobre el amor conduce a la inevitable sobre el Amor, y con ello comienzan las mayúsculas.  Y, nuevamente, reflexionar sobre el amor, y, por ende, sobre el Amor, sin experimentarlo, sin vivir la experiencia amorosa, es escribir desde la ceguera sobre la vibración lumínica de los colores. Pero aún asumiendo la experiencia, aun convirtiéndote en sujeto activo/pasivo de la cata del amor, y sobre todo del Amor, una reflexión sobre su esencia será siempre una labor inagotable, porque descubrir el verdadero alcance del Amor, y del amor, es asumir en el interior la esencia de la Absolutidad. La experiencia del amor es la esencia de la experiencia mística. Que en modo alguno es correr tras el viento

amor

Por ello asumo que tendremos que ir y volver, para volver a retornar en la ida y el retorno. Tema recurrente, inacabado para el intelecto humano. No es asunto de intelecto. No es esa la herramienta. Conduce al error. Tomo, por ejemplo, “Diálogos con científicos y sabios” y leo B. Griffiths: “en el amor nunca puede existir una sola identidad pura, porque concierne siempre a dos y a la vez estos devienen uno. Este es el gran misterio”.

Disiento. En Cosas del Camino escribi: “En el amor no hay dos personas; ni siquiera una; hay un amandoLa propia esencia del amor es disolución. El amor es una manifestación del siendo; por ello empleo la expresión amando. ¿Siendo es disolución?. Sí, claro.

La experiencia del amor humano entre el varón y la mujer es asimismo, sin confusión ni división, experiencia de Dios”. Quizás alguno se sienta sorprendido por la frase: amor humano igual a experiencia de Dios. Mayor extrañeza puede nacer si sabe que quien la escribe es Bernardo Olivera, General de la Orden Cisterciense, en un libro que compré y leí en 2008, en mi estancia en el Monasterio de Sobrado, suyo título es atrayente: “Sol en la Noche”, y me atrajo porque podía conectar con mi noción de Oscuridad Brillante que se encuentra latente en Cosas del Camino. ¿Sol en la Noche?. Pues sí, eso.

En esta frase de Olivera se encuentra el tránsito desde el amor al Amor

Olivera abiertamente se pregunta: “¿en qué se asemejan la relación mística y la relación erótica” (pag. 156). Una pregunta que quizás algunos sientan con cierto escándalo interior, que se serenará, seguramente, al conocer la identificación católica, aunque cisterciense, de quien la formula. San Bernardo de Claraval, padre de la Orden, aborda de manera abruptamente inmediata el “una sola carne” del amor humano para canalizar la comprensión hacia la experiencia mística.

“Si se hacen una sola carne los que forman un matrimonio carnal, ¿por qué la unión espiritual no puede hacer a los dos con mayor razón un solo espíritu”?. Asi escribe en SC 8,9.

 Y Olivera puntualiza: “ya hemos dicho mas arriba que la gran mayoría de las místicas  medievales son teólogas. Se trata de una teología encarnada en una experiencia femenina sexuada en la que el cuerpo no está ausente” (pag 161) y remata un poco mas adelante: “La experiencia de las místicas medievales hunde sus raíces en la vida afectiva, allí donde mas sexuada y carnalmente se expresa la unión de la pareja humana”(162)

Y es que no resulta excesivamente compleja la comprensión de la asimilación si partimos de la esencia del amor humano, del verdadero amor humano, que reside precisamente en la noción de disolución. Quien esto entienda, quien lo alcance, comprenderá el sentido profundo de las iniciaciones en las que la unió de la pareja, carnal en dermis y epidermis, es cósmica en profundidad.

En el éxtasis del amor se pierde consciencia de la pareja. En realidad se pierde consciencia espacio/temporal. No se funde el uno en el otro y el otro en el uno. La pérdida de conciencia es de la pareja y se produce la fusión en el Otro. Pero el Otro carece de identidad concreta, de perfil, de individualidad. El Otro que recibe la fusión no es el otro de la pareja antes del acto de amor. Es un Otro equivalente al Absoluto. y en términos de intelecto humano ordinario ese Absoluto equivale al Otro-Ninguno.

Está escrito: “El que se une al Señor, se hace un solo espíritu con él” (qui autem adhaeret Domino unus espíritus est”). Es mas rotundo quizás el propio término latino: unus spritius est, un solo espíritu es, y, por definición, el espíritu aquí mencionado repele la noción de perfil, de frontera, de delimitación espacial propia de la llamada individualidad.

Es así como quizás se comprenda que en el amor humano y en el amor divino pocos devuelven amor por amor. Pocos están dispuestos a no buscar el propio interés. Pocos entienden que el verdadero amor reclama antes que nada la felicidad del amado. Pocos entienden que el verdadero amor es renuncia. Pocos están dispuestos a amar disolviéndose en el Otro, en la versión humana, y pocos están dispuestos a amar disolviendo su identidad y convirtiéndose en un solo Espíritu. Por ello dice Cosas del Camino: “El Absoluto se compone de Amor: un círculo sin circunferencia

209 pensamiento sobre “Amor carnal, Amor divino

  1. Socrates

    Nihil volitum quim praecognitum, no se puede amar lo que no se conoce.

     cadogan Respuesta:
     

    @Socrates, Ahí está la clave, en conocer. Amor a Dios. Qué complicado conocer el Amor y a Dios para poder realmente Amar a Dios. Toda una vida (o varias, según se mire) para poder acercarse a su verdadero significado. Y por si fuera poco, la instrucción que recibimos aquí abajo no solo no ayuda sino que confunde al personal.
    saludos

     Denacorima Respuesta:
     

    @Socrates,

    ¿Y quien ama a su “dios”? no conozco a nadie que lo conozca.

    Las religiones ven en la creación de Dios y el hombre,un acto de amor. Por amor, dios crea,al igual que el hombre crea y destruye por amor.

    Buen día.

     Pater Respuesta:
     

    @Denacorima, Conoces mucha gente que ama a su ‘dios’. Al ser que les completa y da sentido a su existencia.
    Es el amado, cuando es visto con total entrega. Cuando sobran toda clase de preservativos y anticonceptivos porque lo que has visto realmente es a la persona con la que se quiere compartir la vida y generar nueva vida.
    Es el hijo. El pequeño ser por el que día tras día bregamos sin descanso. Sería tan fácil dedicarse a uno mismo… y tan sinsentido.

    Otras veces no aman a su ‘dios’, simplemente lo temen.

    Temen la inseguridad. Quedarse sin comida, sin casa, sin amistades… Y se redoblan las horas extras para conseguir más dinero. Que engorde la cartilla y se alejen los fantasmas de la escasez.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Pater,

    Socrates > 5 de Junio de 2009 06:48

    Nihil volitum quim praecognitum, no se puede amar lo que no se conoce.
    ———————————————————————

    Contestaba yo,que hay muchas personas que sin conocer a su “Dios” el Omnipotente el que todo lo puede,lo aman.

    Lo del sentido a la vida como bien dices,puede ser tu amante,hijo amigos ,naturaleza. Pero es el “hombre”cuando actúa de demonio”el que tambien puede restarle sentido a tu existencia. De ahí, que al igual que el hombre es un dios creando,es un demonio destruyendo.

    Personalmente mi “dios”es la persona. No se puede vivir sin ella, y con ella…vivir no se puede.
    Resulta paradójico que seamos un enigma para nosotros mismos. Todos somos buenos,todos somos malos,la diferencia no es más que una cuestión de proporciones.

    Bona nit Pater.

     macu Respuesta:
     

    @Socrates,
    Socrates: y esa quimica que fluye sin razon y emana del otro ser que ni conocemos?…A estas horas tu te conoces?…No te sorprendes a diario?…
    Ahi esta el secreto…ES UNA RENUNCIA

  2. RANCHAL

    Bueno, esto es para un viernes.

    El amor. El amor existe. Es cierto. Pero se confunde con tantas cosas… Creemos amar pero en realidad dependemos. Creemos amar y en realidad aguantamos. Creemos amar hasta que un día amamos de verdad y entonces, entonces viene llegan los lamentos y el rechinar de dientes y el crujir de huesos.

    Por eso el amor no es el camino, pero se le parece mucho. El amor es algo así como cuando te dicen ” la primera a la derecha y luego a la izquierda, y ahí es donde está lo que usted busca”. El amor es el comienzo de pero no es el final de y a veces, pero sólo a veces, es el mientras tanto.

    Y no existe el carnal, o el espiritual o el que se nos ocurra. Qué bien se nos da dividir y restar. Lástima que no se nos dé igual sumar y multiplicar. El amor es amor y ya está. Las cosas buenas no se explican.
    Si he de amar a Dios, sólo puedo amarlo a través de todas las cosas, sea esta una concha tirada en la playa o las caderas de mi amada. Si he amar a Dios, quiero tocarlo, y morderlo, y besarlo, y trepar por su espalda y dormir con él. ¿Dónde amaré mejor a Dios, que en el templo que es el cuerpo de mi amada?¿Cuándo se complacerá más Dios en mi, que cuando lo ame desde el éxtasis, instalado en el placer que hace gritar?

    Dos no es igual a uno más uno… uno más uno más Dios, amando, son Uno.

    Buenos días, amaos los unos a los otros, y buen camino.

    P.D.: Hablo de mi amada, ya que a mi me gustan las amadas. Si a alguien le gustan los amados, es cosa suya. No cambia un ápice lo que digo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @RANCHAL, Un poco de lío…desde instante en que centramos el amor en un sujeto que ama, ya no hablamos de Amor. SI la estructura del amor es sujeto, objeto, predicado…entonces es mas lenguaje que esencia, palabra que experiencia. Pero no por eso es negativo. Al fin y al cabo la humanidad en el plano de conciencia en el que vive consume sustancialmente palabras. Por eso no están mal las palabras bonitas, dulces, aunque no sean la cosa. En ese nivel la diferencia es solo dérmica: dulce frente a agrio. Pero el exceso de dulce puede provocar reacciones complicadas al contraste con lo real. Cuando asumimos que consumimos palabras y ejecutamos actos, cuando vivimos de discursos que no se ajustan a nuestra conducta…
    El Amor no es Camino. Es llegada
    Ayer a propósito de un comentario mio en el que hablaba de vivir la muerte alguien apuntó una idea diciendo “Vivir la muerte. Que triste”….

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Mario Conde, El Amor o amor, como prefiera, pero sólo hay uno, y si le parece lo pongo en minúscula.

    El amor no es llegada, no puede. ¿Dónde llega?. Llegar es el final, es conclusión, y el gerundio implica una continuidad indefinida. Siendo, no acaba. Amando, no tiene final. El amor está en el camino, y es verdad, no es el camino, pero porque el camino tampoco existe, existe caminando.

    El amor es la llama sin humo. Seguro que sabe quién decía eso. Veo que la discrepancia básica que tenemos se basa en la “a” mayúscula. O al menos eso pienso. Pero incidiendo en el consumo de palabras, está claro que vivir de discursos que no se ajustan a nuestra conducta es la madre de casi todos los problemas. Pero doy por sentado que existen ejemplares de género humano (hablo por mi, ya que de estas cosas es mejor hablar sólo por uno) que están empeñados en vivir de acuerdo con lo que piensan después de haber reflexionado profundamente sobre cuestiones que ahora no vienen al caso.

    El ser humano también es lenguaje, palabras. Vienen los problemas cuando se confunden palabra y cosa, pero de esto ya sabemos bastante. Y los problemones vienen con la confusión de palabra y sentimiento.

    Claro que podemos centrar el Amor en un sujeto que ama. Primero porque no podemos hacerlo de otra forma. Segundo porque el Universo entero se trasciende a sí mismo en cada uno de nosotros. A través de mi hijo, o Usted de sus hijos o su nieto, se ama a todos los niños de este mundo. A través del sufrimiento de una sola criatura se conoce el sufrimiento de todo el Universo. Una de las herramientas menos usadas del espíritu y de las más, cuando no las más necesaria, es la sensibilidad. Hace tanta falta la sensibilidad, es tan importante ser sensibles, vivimos en un Universo hecho de material sensible y nos empeñamos en ser insensibles.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @RANCHAL, No es discrepancia terminológica. Hablamos de cosas diferentes. En lo que dices, lo que dices está bien dicho, en mi opinión. Pero son dos asuntos que coinciden en aspectos terminologicos. En ese terreno me parece muy bien lo que dices. La admisión del sujeto provoca cambio de plano. Nada mas. Bueno me voy que tengo que ir de sujeto a ver otros sujetos a tratar sobre algunos objetos y dejar listos algunos predicados.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Mario Conde, No se me deje Usted los artículos y pronombres, así como los complementos directos y el núcleo del sujeto. Del núcleo del predicado es mejor no hablar.

    Pensaré en la ( a priori supuesta ) diferencia terminológica.

    Que pase un buen día.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @RANCHAL, supresion consciente y deliberada…gracias…eso si es eso

     RANCHAL Respuesta:
     

     RANCHAL Respuesta:
     

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Mario Conde, A bote pronto y reflexionando un poco más.

    “Pocos entienden que el verdadero amor reclama antes que nada la felicidad del amado. Pocos entienden que el verdadero amor es renuncia”

    El amor no puede ser nunca renuncia. En tanto que el amado busca la felicidad de su amante, y este la del suyo, el hecho de renunciar ( si renuncio a mi para que el otro sea) implica la incompleta realización espiritual del individuo; así pues eso no será amor. Será otra cosa y se podrá vivir ahí, pero no será amor.

    El amor sólo puede implicar renuncia cuando esta es inconsciente, y si es inconsciente entonces no es renuncia, ya que cuando algo pasa del plano consciente al inconsciente, al no haber opuesto egótico con el que confrontarlo, desaparece.

    Tal vez luego más.

     Charo Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Jajajjajajaaj, que gracioso ha sido ese final, Mario.

     Charo Respuesta:
     

    @Charo,

    …Bueno me voy que tengo que ir de sujeto a ver otros sujetos a tratar sobre algunos objetos y dejar listos algunos predicados.

    Me refiero a esto.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    El amor es un hacer,es una tarea que denota la construcción de algo que no está. Hacemos aquello que no existe. Pienso que hacer el amor es faena que exige libertad y voludtad,compromiso y esfuerzo consecuentes. Podemos establecer muchos vínculos amorosos con personas o cosas.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Mario Conde, Si quitamos a una persona todos los condicionamientos, ideas, culturas, tradiciones …sólo quedaría el Amor. No se da, ni se quita, somos amor. No hay que buscarlo en ninguna parte.

    Luego está el instinto, la química,las hormonas. Ellas hacen su papel para perpetuar a la especie. Y un paso más arriba está el ego, la mente consciente y sus anhelos por buscar lo que cree que no tiene en los demás. De ahí surge el amor más mundano. El amor que implica dependencia, celos, contratos… No digo que no sea bello. Pero tiene que ser libre, ha de fluir, no puede pretender nada a cambio. Porque entonces ya no es amor.

    Cuando encuentras el amor interior, rebosa tanto que necesitas compartirlo con los demás… pero es algo natural, no es forzado, no es una necesidad.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Mario Conde, Qué buen tema traes a colación, Mario! Cómo se sienten los efectos!

    Sólo permitirme hacer una incursión en el significado esotérico del término Amor. A-mor se podría traducir al castellano por Sin-Muerte. Es decir, que alude a la vivencia de la Inmortalidad. Y, me pregunto yo, ¿no se experimenta en el Amor por la pareja esa vivencia de Inmortalidad del Alma? ¿No es la pareja manifiesta, una encarnación del Deus Absconditus? ¿No nos conduce la experiencia del A-mor a una muerte en toda regla (por supuesto, a una muerte del Ego, se sobreentiende)? ¿Y no es la consumición en la llama de la pasión una metáfora simbólica de la experiencia más prístina del A-mor? ¿Y no es a través del Amor, ese tremendo paradójico principio de Unión, que se tiene el sentimiento de la Inmortalidad (dado que, como hecho, ya sabemos que no es comprobable)? Qué fascinante es el Amor! No hay otra fuerza que pueda comparársele, puesto que, en esencia, es la fuerza primordial de reunión de todos los contrarios, en la Unidad del Tao.

    Como mi querido amigo Raúl Ortega mi dijo en una ocasión: “quien busque la paz y la duración, debe abrir al Generador, y sólo a él, su corazón. No conocerá ni lo eterno ni lo universal, pero a través de él se abrirá paso el milagro de fecundidad de Deméter, que crea sin exigir transformación. Lo cual es una bendición.”

     7777777 Respuesta:
     

    @Mario Conde, El amor de pareja no sé realmente como es, aunque haya estado casada.
    Tampoco me obsesiona no conocerlo, pero me gustaría que me llegara.
    El amor no nos tiene que hacer llorar de dolor, sino de felicidad. Cuando lloramos en una relación es que no nos conviene.
    El amor es entrega, es confiar, es respeto, es querer, es no importarte lo que el otro. Es amar al ser que tienes delante con todo lo que es.
    Es reír y llorar juntos. Desear lo mejor y por supuesto renunciar a él y por él.
    Es que te hace crecer como persona, como ser humano, como hombre o mujer.
    Para mí que soy cristiana, el ABSOLUTO es Dios, y significa amar al otro como a mi misma. Por lo tanto es importante quererse a si mismo. Sin llegar al narcisismo.
    Es tener un proyecto de vida común. Vivir cada día y el mañana ya vendrá.
    Para mí eso es elamor.
    Tiene que ser precioso unir ese amor divino y carnal, Yo me estoy imaginando esa primera vez entre dos personas que se aman y puede que de ahí surja nueva vida.
    Me he puesto un poco cursi, pero he querido decirlo.
    Saludos.

     Pater Respuesta:
     

    @7777777, [quote]El amor de pareja no sé realmente como es, aunque haya estado casada.[/quote]
    Son dos corazones latiendo al unísono. No es solo una figura retórica, sino física.
    Sentir que te haces uno con tu pareja. Que entras en sus pensamientos, en sus deseos, en sus percepciones. Que se hacen tuyos. Deseas lo que ella desea porque ella eres tú.
    Siento la seguridad de que dos almas pueden unificarse en una sola. Completándose cada una a la otra. Como las dos hélices de ADN formando una unidad.

    Tiene sus peligros. Abrirse al otro también significa hacerse vulnerable. Mostrar nuestros miedos, nuestras culpas. Sacar a la luz aquello de lo que ni siquiera somos conscientes. El problema no es el otro, el problema somos nosotros mismos enfrentados al espejo de la verdad. Mantener nuestra intimidad es una forma de protegernos, del otro y de nosotros mismos.

    Ese amor de pareja puede ser parcial. Normalmente es parcial. Sólo a un nivel físico (el orgasmo simultáneo, la copula de la que resultará una nueva vida), emocional (los corazones acomodando sus ritmos), mental. Hoy en día, es corriente que se quede a nivel económico: unidos por la hipoteca.

    Que tengas suerte.

     7777777 Respuesta:
     

    @Pater, !Buenas noches, Pater¡
    ¿Tú crees que la hipoteca une a dos personas? La libertad de uno mismo vale más que lo material.
    En un momento determinado de mi vida. Se me encendió la luz de no aferrarme a nada y de verdad fue de las situaciones que me he sentido más libres en la vida, no querer nada.
    Gracias por desearme suerte.
    Un saludo

     Cristalmar Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Cuando tu valor, lo determina una relación, eso no es amor. Cuando la existencia se condiciona a la del otro, eso no es amor.
    El amor no está condicionado a nada ni nadie, solo emerge, trás la liberación de las creencias y prejuicios que han ido quedando en el camino.
    El amor es un estado, no una persona o cosa. Es un lugar de la consciencia; donde no cabe el interés o la necesidad, solo la alegría de entregar.
    Un amor verdadero, no contempla el mañana; porque vive en el eterno presente, sin condición.
    No renuncia a nada, porque nada le pertenece, solo acontece la alegría del reconocimiento de quien eres en verdad, sin más.
    Cuando el amor se enreda en lo que pasará mañana, o me despierta con la intranquilidad de dónde estarás mañana. Entonces sé, que no es AMOR, no digo que sea ni mejor ni peor, solo, que es otra cosa.

  3. JM

    Canciones del alma que se goza

    En una noche obscura,
    con ansias, en amores inflamada,
    ˇoh dichosa ventura!,
    salí sin ser notada,
    estando ya mi casa sosegada,

    a escuras, y segura
    por la secreta escala, disfrazada,
    ˇoh dichosa ventura!,
    a oscuras y en celada,
    estando ya mi casa sosegada;

    en la Noche dichosa,
    en secreto, que naide me veía,
    ni yo miraba cosa,
    sin otra luz y guía,
    sino la que en el corazón ardía.

    Aquesta me guiaba
    más cierto que la luz del mediodía,adonde me esperaba
    quien yo bien me sabía,
    en parte donde naide parescía.

    ˇOh Noche que guiaste!
    ˇOh Noche amable más que la alborada!
    ˇOh Noche que juntaste
    Amado con amada,
    amada en el Amado transformada!

    En mi pecho florido,
    que entero para él solo se guardaba,
    allí quedó dormido,
    y yo le regalaba,
    y el ventalle de cedros aire daba.

    El aire del almena,
    cuando yo sus cabellos esparcía,
    con su mano serena
    en mi cuello hería
    y todos mis sentidos suspendía.

    Quedéme y olvidéme,
    el rostro recliné sobre el Amado:
    cesó todo y dejéme,
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado.

    San Juan de la Cruz:

    <b<Éxtasis místico o erótico

    Poesía de amor/Amor, amor humano/experiencia espiritual.

    ”El amor es la llama que arde con apetito de arder más…”

    Feliz día a tod@s!

  4. maribelium

    Magnífico artículo, enhorabuena. Coincido plenamente en todo lo dicho. Es más, este me parece uno de los temas fundamentales de la existencia humana. De hecho, escribí un artículo con muchas similitudes con este, hace unos años (http://www.maribelium.com/pareja.htm).

    En la relación de pareja en la se vive el nivel de unión mística, es donde se puede vivir la plenitud de la Encarnación. Es decir, que el espíritu se hace carne (algo que se les ha olvidado a unos cuantos).

    La cuestión que quedaría pendiente, es el cómo llegar a vivir esa relación. Yo creo que primero se ha de alcanzar la armonización, el equilibrio y la integración interior, aparte de ser uno muy consciente. Si no, se corre el riesgo de vivir un amor parcial y egoísta en el que se pretende cubrir las propias carencias con la otra persona.

    Añado un poema de Raissa Maritain:

    « El Amor !
    Es el amor a lo que estamos predestinados
    desde el origen del mundo.
    El amor. Qué es comunicación de las delicias
    y la alegría.
    El amor es recíproco y total,
    ligero, alegre, volviéndose eternamente
    a las fuentes de la vida eterna. »

    Buen día para todos…

     PLEROMA Respuesta:
     

    @maribelium, Querida Maribelium: Muy recomendable tu artículo sobre el amor. Difícil de alcanzar lo que en él desarrollas… sin embargo, desde la pequeña parcela de mi experiencia, que reconozco, en esto soy un aprendiz, veo que el ser humano moderno anhela el verdadero Amor, pero no es consciente de que, para ello, primero tienen que trascender su egocentrismo y abrirse a la realidad de ABRAXAS. Sólo así puede uno Amar verdaderamente, puesto que es Dios mismo quien Ama a través de uno…. el Amor que el amado siente por su amada, es el Amor que siente por Dios y el que Dios siente por él, y viceversa. Es difícil de explicar, puesto que, como dice Mario, aquí se trata de experiencia… Gracias por tus aportes

     maribelium Respuesta:
     

    @PLEROMA, Estimado Pleroma, muchas gracias por tu comentario sobre mi artículo. Es cierto que lo que propongo pueda ser difícil de alcanzar, porque supone estar antes suficientemente completos y desarrollados como personas, pero ¿por qué no atreverse a soñar y a plantear mejores formas de vivir el amor? Tú lo expresas muy bien cuando hablas de trascender el egocentrismo, algo que es necesario para cualquier faceta de la vida. ¿Por qué no ponernos a ello? ¿Por qué no dejar que Dios ame a través de uno? Tan solo hay que abrirse a la posibilidad y así podemos caminar hacia la experiencia…

     Justine Respuesta:
     

    @maribelium,

    Maribelium, un excelente artículo. Me has despertado el deseo de releer “El Arte de Amar” de Fromm. El libro no habrá cambiado, pero no hay duda que el lector, sí.

    Es curioso, de todos los cuadros de mi casa, la única lámina que tengo es “El beso” de Klimt. Creo se llama así, no voy a ser pedante ahora. Será una casualidad…

    Gracias por cedérnoslo.

    Un saludo,

    Justine

     maribelium Respuesta:
     

    @Justine,

    Estimado Justine, gracias por tu comentario sobre mi artículo. “El arte de amar” de Fromm es un libro que hay que leer más de una vez en la vida, porque el lector cambia y va captando nuevos matices.

    Yo también tengo una lámina de ese cuadro, es uno de mis favoritos y uno de los factores que me inspiraron para escribir ese artículo.

    Un saludo

  5. Isabel

    Amor, que grande palabra.
    Esta mañana mientras escribo se escuchan los truenos que amenazan tormenta. Todo el ruido natural y armonioso de las primeras horas de luz, se apaga con el ruido de la lluvia. Hoy no hay pájaros cantando a la mañana, solo el persistente ruido de la lluvia al caer y olor a tierra mojada…
    El agua ama la tierra y se disuelve en ella, la tierra se disuelve en el agua, todo lo vivo celebra esa unión, es todo siendo…y amando
    Tengo que reconocer que el texto se escapa un poco de mi comprensión, quizás no he tenido la suerte de conseguir diluirme “siendo”. Pero si soy capaz de entender lo que es devolver y lo que no daña ese Amor. No es mucho, pero es algo.
    Hoy me es imposible escribir más, pero os puedo desear a todos mucho de ese Amor…
    Buenos días a todo@s y buen fin de semana

     Mycroft Respuesta:
     

    @Isabel,

    Tiempo ha que no leía ese giro:” grande palabra” en lugar del manoseado epíteto: gran (palabra).

    Todo el ruido natural y armonioso de la primeras horas de luz, se apaga con el ruido de la lluvia.Hoy no hay pájaros cantando a la mañana, sólo el persistente ruido de la lluvia al caer y olor a tierra mojada. (Muy bucólico, sublime y permeable)

    El agua ama la tierra(“Pastores, los que fuerdes allá por las majadas al otero”) y se disuelve en ella(“si, por ventura, vierdes a aquel que yo más quiero”), la tierra se disuelve en el agua (decidle que, adolezco”), todo lo vivo celebra esa unión (“peno y muero”). (San Juan de la Cruz).

     Isabel Respuesta:
     

    @Mycroft,
    Mycroft, siempre me sorprendes, muchas gracias por todo.:)

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Isabel, Si no te importa, ¿me quieres decir dónde está ubicado ese paisaje contemplado por ti esta mañana? Me enamoran esas sensaciones descritas por ti… Gracias. Te hablo desde Barcelona.

     Isabel Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    Estoy entre Olesa , Abrera, Piera, Collbató en el baix llobregat, rodeada de campos de viñas y olivos con Montserrata presiendolo todo desde lo alto. Gracias Aneas

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Isabel, Gracias…y ¡sorpresa! Estamos los dos muy cerca… y vemos lo mismo.

  6. Maire

    Interesante tema sobre, el que tengo parcelas por descubrir, antes se decía asignaturas pendientes.

    Creo que cada individuo es un mundo a la hora de percibir con los sentidos ese algo que llamamos AMOR, amor. Algo me dice/intuyo que tiene que haber química y física en la cubeta del deseo de las partes , que provoquen a ese noble sentimiento a existir en su forma sexuada. Sin estos imprescindibles ingredientes, la cubeta vacia del deseo se queda en eso en una simple y vana aspiración a poseer o disfrutar de algo que no existe y que la propia cubeta del deseo puede potenciar a un espejismo a una irrealidad y se quede tan sólo en una deficiencia objetiva y en una frustanción subjetiva.

    El AMOR materno/filial es otra cosa, sin comerlo ni beberlo corre por las venas como un torrente desbocado, sin freno y sin límite de caudal, es más autómatico al darse la física y la química en el mismo proceso de creación de vida.

    Lo dicho un tema muy interesante del que tengo todo por aprender. Os leeré con atención.

    un saludo

  7. manueldominguez.es

    Amar a quién nos ama, no es amar, sino corresponder

     martina Respuesta:
     

    @manueldominguez.es, y el amor no correspondido…¿que es? ¿amor platónico?…Hice esa pregunta y me respondieron que el amor platonico(hacia otra persona) no es la realidad; que es como mirar un cuadro…; Si, pero el cuadro no te mira (contesté)…..

  8. Mario Conde Autor del artículo

    sobre el amor materno he dejado un pequeño vídeo en el apartado autor, multimedia.
    Paseaba por el campo de Los Carrizos con mis perros, uno enorme, mastín leonés, y otro pequeño, de estatura, claro, con una mancha negra en un ojo que provoca su sobrembre de pirata
    Unas vacas cuidaban a sus terneros. Uno acaba de nacer Quizás un dia, a lo sumo dos. En su trasero se aprecian señales.
    La madre le protege del perro. Incluso cuando el ternero mama siente la vibración del peligro. Maternidad es alimento y protección. O deberia, segun la naturaleza

     Fletcher Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Entiendo el amor materno como el único amor incondicional.
    En el amor humano siempre esperamos algo del otro, ya sea tu pareja, tus amigos, compañeros, etc.
    Una madre siempre, siempre amará a sus hijos, sean como sean, hagan lo que hagan.
    Pero Mario, coincido 100% contigo en tu post y no puedo comentar nada porque efectivamente usando palabras limitamos automáticamente al Amor, cerramos la circunferencia.
    El Amor es para vivirlo, sentirlo, experimentarlo y no encuentro otra palabra que me defina la profundidad de esta Unión espiritual.
    La representación del amor se puede ver en la entrega, el servicio a los demás, el querer el bien ajeno, complacer a tu pareja, comprensión, compasión, alegría, sensación física de que el corazón está repleto …..
    Vivamos siendo y amando.

    Gracias y nos vemos esta tarde
    Carmen

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Fletcher, ¿Y el paterno? ¿El amor paterno no es incondicional? Un padre, ¿no amará a sus hijos hagan lo que hagan, sea como sean? Con todos mis respetos, esto del “amor de madre”… no sé, me suena a prejuicio heredado desde hace ya muchas generaciones, a rémora mental y espiritual.

    Pero con todos mis respetos y cariño.

     Fletcher Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Ranchal, hablar del amor materno no excluye al paterno. Simplemente aludí al comentario de Mario sobre el vídeo.
    Además, me es más fácil hablar del materno porque soy madre. Sin más, no hay diferencia, supongo.
    Gracias.

     el tuno Respuesta:
     

    @Fletcher, y si os digo que algunos padres no solo no perdonan (quizas no deban nada de perdonar, pero bueno) sino que dejan a un lado a un hijo, quizas,simplemente, porque por una vez ha sido él mismo y no es lo que sus padres esperaban…o simplemente no ha hecho la volunta de ellos, o no ha querido seguir sus pautas… es eso razon para abandonarlo? es posible, os lo digo yo, es posible. Nadie lo entiende, quizas ellos sean los unicos que lo entiendan. Yo tambien pensaba que lo del amor de madre… y que los padres lo perdonan todo…y me he dado cuenta que no es así. La familia debería ser lo más.

     Fletcher Respuesta:
     

    @el tuno,
    Entiendo que esto también pasa, tristemente, pero no me cabe en el corazón. Menos mal que la gran amyoría adoran a sus hijos.
    Gracias Tuno.

     Charo Respuesta:
     

    @Fletcher,

    Creo que cualquier amor puede ser incondicional, Fletcher, si para dar amor se imponen condiciones deja de ser amor.

     Fletcher Respuesta:
     

    @Charo,
    Charo, claro que puede ser, pero si miras a tu alrededor, las relaciones de pareja o amistad por ejemplo, no sobreviven mucho si una de las partes deja de dar. Al final el otro termina cansandose y la relación se extingue.
    Por lo menos eso es lo que veo al mi alrededor.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Mario Conde, Como siempre en usted, excelente. Tengo mis ideas propias…pero no discrepo de los enfoques personales de cómo se entiende subjetivamente el amor… el AMOR. Feliz día.

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    En relación a la aparente dualidad amor carnal-amor divino, opino amigo Mario que el amor divino cuando se canaliza a través del sexo es el amor carnal, así como cuando se canaliza a través del corazón es el amor a la humanidad y el afán de servicio, y cuando se canaliza a través de la mente es el amor a la sabiduría o intuición divina.

     Maire Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Maternidad es alimento y protección. O deberia, segun la naturaleza

    Pues claro que si.

    el amor materno es eso y mucho más, la diferencia con los terneros del video es que en los humanos además del cuerpo hay que alimentar la psique .

    Tarea que según van creciendo la crías los papás y las mamás tendrán que hacer y de la mejor manera posible, sin querer o quiriendo les vamos trapasando los conocimientos necesarios sobre la vida; en ello entra lo que es el amor y sus derivados.

    Cuando los hijos se nos enamoran los padres nos convertimos en consejeros, aunque en muchos casos no tengamos la experiencia necesaria, pero agudizamos la imaginación echando mano de la creatividad.

    la maternidad es tantas cosas que hasta Elias Canetti en “Masa y poder ” exponía que en el acto de amamantar a los hijos existe un un auténtico poder.

    ¡ay! el amor que bonito o que triste según que vivencias o qué canciones.

    http://www.youtube.com/watch?v=OaVNdY_zOQI
    🙂

    http://www.youtube.com/watch?v=aiXcUTTLud4

    🙁

  9. EOLO

    Amor con mayusculas, amor con minusculas, amor sin amar, sin ser amado, amor diferente a como lo entendemos, amor supremo, superior. Que dificil dejar de ser humano para entender un concepto.

    EOLO
    uuuuuuffff

     Mario Conde Respuesta:
     

    @EOLO, Y dijo Jesus el Cristo: “Vuestro problema es que pensáis como hombres, no pensáis como Dios”. Y en ora ocasión se dijo: “Sois Dioses”. Asi que une ambas coas: Dioses pensando como hombres. La raíz del problema.

     EOLO Respuesta:
     

    @Mario Conde, precisamente el pasado fin de semana estuve con unos amigos que son muy católicos y les decia que como nos podiamos comunicar con Dios si utilizamos un lenguaje creado por los hombres que es casi imposible poder llegar a comunicarnos con la “divinidad” mediante el lenguaje de palabras que conocemos, y su respuesta fue Dios nos hizo a su imagen y semejanza.
    No encontre palabras para poder hablar sobre ello, es una aseveracion que no me deja posibilidad de maniobras dialecticamente hablando.

    Gracias por tu comentario

    EOLO
    uuuuuuffff

     Cristina Respuesta:
     

    @EOLO, Así es eolo, estamos en Amor y estamos en Dios, y el Amor en nosotros y Dios en nosotros. El plano no es este, las palabras no sirven. Si sirviesen estaríamos hablando de otra cosa, para el Amor no hay palabras. Igual que la palabra que describe al mundo no es el mundo. Pensamientos… Conjuntos de palabras… pero decir “pan” no quita el hambre. Comparto lo que expresas.
    Hablando, creando futuros… Si callo el presente es eterno.
    Un afectuoso saludo

     Denacorima Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Exactamente. El hombre es un Dios cuando crea,y un Demonio cuando destruye.

     4137789c Respuesta:
     

    @Mario Conde, Dios está en el corazón de los hombres,y habla a los corazones limpios.Nuestro afán por aferrarnos a las cosas de la tierra y a nuestro ego nos llena de temores que nos hacen alejarnos de nuestra esencia.El amor es una onda expansiva en la conciencia humana,una continua dilatación y elevación de nuestra condición humana.Esa condición es nuestra peremne lucha.Hace falta valor,mucho valor.Y sólo nos lo puede dar más amor.No nos hace fuerte y felices el que nos amen sino el saber que se nos ama.

  10. Ricardo

    El amor ,es lo único que no debería tener definción o etiquetas.El amor es demasiado grande para eso.

  11. Fernando

    Borracho de Vino ando todo el día
    pues en una Bodega vivo donde
    el Eterno líquido nunca falta y
    cuanto más añejo más rejuvenece

    Del fornifollar sólo hablo
    con mis fieles amadas
    pues otra cosa yo no se
    que les embriague más el alma

    Del amar amando
    del recibir dando
    de la juerga sin fin
    de la risa sin tregua

    Versos anónimos de un astronauta, místico y rumbero del s.XIII

    Parece que no estaba muy inspirado y rítmico ese día, pero transmite bien el mensaje.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    El Vino simboliza el Amor y la Bodega el Corazón del místico, como en San Juan de la Cruz.

  12. MARIAJO

    Mi amado marcho,
    mas no su estela,
    que perdura agrarrada a mi cintura.

    Se marcho mi amado
    mas, anclado mi amor,
    se convierte en secuencia de supiros.

    Yo ya sé que no es parte de mi cuerpo
    como lo fué en tiempos recortados
    y en brisas de colores de amapolas.
    Pero aún respiro lo tibio de su aliento
    Y parace que está…aunque se haya ido

    Yo ya se que alcanzó al Amor,
    el mas antiguo,
    el que nace de todo nacimiento
    y se mece en el tiempo de otras horas
    y no espera tener, pues El no tiene

    Yo ya se que no vive de mis ojos
    pues no pretende vivir en la mirada
    ni en las risas, ni en cosas de la vida
    Yo ya se que no es, para ser Otro

    Pero mi amor, el mio el que respira,
    no sabe mas que el hecho…
    acaso el siendo,
    y no entiende de rotos ni de ausencias

    Sigo amando al amado,
    en la penumbra y en el rayo de sol…
    pues no conozco mas luz
    ya que soy solo un corazón…abandonado.

     Cristina Respuesta:
     

    @MARIAJO, Qué bonito mariajo!Gracias por tus palabras siempre.
    Lo importante es seguir amando, sin dibujar límites ni objetos ó sujetos de nuestro amor. Amando en todas direcciones, en toda dimensión, no sólo en un plano, no sólo en un círculo, en una esfera de radio infinito. Y, como ya ha dicho Fernando, del amar amando, del recibir dando…

    Sigo aprendiendo. Buen viernes 🙂

     jtamames Respuesta:
     

    @MARIAJO, El mantram de la unificación dice “que el dolor traiga la debida recompensa de luz y de amor”. Yo estoy convencido que así será, y que todo el dolor de la humanidad no se pierde. Algún día se sintetizará en forma de luz y de amor.

     macu Respuesta:
     

    @jtamames,
    a
    Asi es,el sufrimiento despoja de lo superfluo!

  13. krista

    Mario

    Al final de toda tu disertación sobre el amor hay una frase que lo resume todo y es” Pocos entienden que el verdadero amor reclama antes que nada la felicidad del amado”.
    Dicho esto, siento que lo humano y lo divino es la misma esencia del AMOR, amor con mayusculas o con minusculas, al fin al cabo, mas de lo mismo.
    Tengo una anécdota de la MADRE TERESA que seguro conoces, en una visita de Lady Diana Spencer, su secretaria personal fué a ver a la madre a concertar esta visita y la vió que estaba bañando un leproso y esta dama le dijo a la madre, “que ella no bañaria un leproso ni por un millón de dolares, a lo que respondió la madre, yo tampoco, pues a un leproso solo se le puede bañar por AMOR.
    Bueno la frase final es SOLO EL AMOR IMPORTA.
    Gracias por compartir

     Fernando Respuesta:
     

    @krista,

    Sólo el Amor importa porque sólo el Amor es Real.

    Dicho esto de otra forma, todo lo manifestado no es más que una proyección del Amor.

     krista Respuesta:
     

    @Fernando,Es cierto Fernando, tienes toda la razón SOLO EL AMOR ES REAL
    Gracias amigo por compartir

  14. Azulius

    Buenos días,

    No tengo otra capacidad en estos momentos que hablar sobre lo sentido o vivido, lamento no ser más profunda pero mi humanidad tiene el tamaño y la dimensión que tiene y eso es irrefutable.

    Un día, una mañana negra, después de una noche más negra aún, con el alma destruida, el corazón licuado y el cuerpo y los ojos secos como campos áridos, sin saber porque, sin motivo, sin razón, abrí un libro que tuve que sacar del fondo de una estantería, de entre sus hojas, resbaló un folio doblado en tres, era una carta, una carta escrita hacia años, cinco antes de, exactamente, una carta que jamás había leído ni sabia que existía, una carta dirigida a mi.

    En ella entre otras muchas cosas decía…

    “Leerás esto el día que yo no este, así debe ser, sino no tendría sentido, no lo comprenderías, te he amado, te amo y te amare por toda la existencia, no lo olvides nunca, el amor es el vinculo que nos une a Dios y nos une entre nosotros, así que no me llores, porque no tienes motivo, yo nunca dejaré de estar dentro de ti, nunca dejare de amarte y tu nunca dejaras de sentirlo…”

    La firmaba mi mitad de vida.

    No tengo la sabiduría necesaria, hay días que necesito como decía Ranchal, que escalen por mi espalda y me besen los hombros, y no me contenta saber lo que se y haber vivido lo que he vivido y lo que vivo cada día, supongo que cada salita de mi ser reclama su sol, el alma uno, la piel otro, el espíritu otro y así, porque como yo empiezo a entenderlo, quizás equivocadamente, no lo sé, al final todo es lo mismo, porque acaba en uno solo, el Amor.

    Y es amor todo, el amor de mi amor y mi amor por él, el de mis hijos, el de mis perros, el de mi amigos, el de mi prójimo, porque el milagro no es sentir amor, el milagro es que somos amor.

    Siento si a alguien le puede causar pudor haber leído algo tan intimo y por eso pido perdón.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Azulius, Nunca pida perdón por sentir lo que siente, sea lo que sea.

    Nada hay más grande que compartir la verdad, la verdad que está dentro de nosotros y que sólo nosotros sabemos.

    No pida perdón. Tendríamos que pedir perdón el resto por no poder muchas veces escribir desde las entrañas.

    Y por cierto, tiene Usted toda la sabiduría que necesita.

    Un abrazo.

     Azulius Respuesta:
     

    @RANCHAL, Gracias, viniendo de usted, es más mucho más. Un abrazo.

    Y por cierto los ustes, como dicen en mi tierra solo arrugan la piel.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Azulius,
    A mi no me has causado pudor…a mi me ha despertado hermandad, comprensión, entendimiento, ternura, dolor, esperanza, humildad….en definitiva…Amor.

     Azulius Respuesta:
     

    @MARIAJO, hermana… Nos debemos ese abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Azulius, A mi también me ha llegado lo que compartes con nosotros. Muchas gracias. Coincido en lo que muy bien dice Mariajo.

     Azulius Respuesta:
     

    @jtamames, Gracias, tú luz es la vela que ilumina muchos días gris marengo.

     Rosa Maria Respuesta:
     

    @Azulius, Esa carta, es en si misma, una prueba de amor, y el haber tenido la suerte de conocer a alguien tan especial es un recuerdo que te durara toda la vida, gracias por compartirlo con nosotros.

     GELI Respuesta:
     

    @Rosa Maria, Amor que en vosotros habita y ese instante de Amor, Luz y Paz, es precioso y se prolongara hasta el infinito.

     GELI Respuesta:
     

    @GELI, los siento rosa el cometario es para Azulius

     Azulius Respuesta:
     

    @Rosa Maria, Gracias, si, era especial, era sabio, porque entre otras cosas él no sabia que iba a morir de muerte subita, o si… Y quizás por ese motivo si afan por hacerme comprender.

     victoriano Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola Azulius

    Gracias por tu confianza en este grupo de lectores atentos “amigo de mirar” “espectadores” como nos definiría Ortega.

    El amor es todo.
    Lo dificil es vivirlo, vivirlo tal como tu lo explicas.. porque lo vives.
    Para poder vivir ese milagro, sin noches negras, cuando se ve sufrir a amado, es preciso que todos hablaramos como tu lo has hecho.

    Pero aun no es el tiempo, aun están acechando los “buhoneros de la libertad” los que preteden someter el amor a medida y norma…

    Quienes sois capaces de eso de VIVIR PARA EL AMADO… sois unos privilegiados
    ¡¡cuidaros!!! LA HUMANIDAD NECESITA ESOS SERES QUE REICH DEFINIO COMO LOS NUEVOS LIDERES

    Victoriano

     Azulius Respuesta:
     

    @victoriano, te miras en un espejo que solo refleja tú luz. Gracias Victoriano, amar es el projimo y tú en eso eres Master.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Azulius,

    Precioso Azulius…Es dificil imaginar toda la vida bajo el techo del amor,aunque hubo amores que alcanzaron la muerte tomados de la mano.

    Cuidate.

     Azulius Respuesta:
     

    @Denacorima, y despues de la muerte, y no estoy loca, los guiños, los gestos, las luces que se encienden cuando las lagrimas afloran…

    Un día tendremos que hablar de eso, no quedará más remedio, porque eso, el mundo de de lo intangible es tan real o más que nuestras realidades estereotipadas.

    Tú también, gracias.

     CSantos C Respuesta:
     

    @Azulius, Me ha encantado, tu comentario, has mentado, seguramente la primera, amar al prójimo y de verdad ahí si me siento aludido.
    Debieramos diferenciar, las clases de amor que existen, aunque todas son paredcidas.
    Conforme con el amor carnal, pero y los demas?, como se puede demostrar el amor al prójimo, estariamos un dia entero, diciendo formas de amar, así de simple.
    El post de MC, hoy, lo he tenido que leer varias veces, que le vamos hacer, no doy mas de sí, y me ha gustado. Todo lo que signifique amor, creo que es el siendo, del que tanto hablais y yo tardé tiempo en comprender.
    Gracias a todos, por vuestras lecciones y me gustaría que me entendierais a mi.
    Saludos para todos

     jtamames Respuesta:
     

    @CSantos C, Esperamos tu SMS 🙂

     Azulius Respuesta:
     

    @CSantos C, una forma de amor?

    Lo que tú has hecho, leernos, leerme y sentirme, eso es amor, Santos, amor porque sí, nada más.

    Un abrazo muy fuerte.

     Pilar Santos Respuesta:
     

    @CSantos C, Yo lo sentí en la acogida que me diste al blog, en tu interés por todo y todos, el amor no entra por el pensamiento, llega directo al corazón.

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Muchas gracias Azulius por abrirnos tu corazón y compartir algo tan intimo y bello. Eres muy afortunada por haber podido conocer y vivir el sentido del verdadero amor.

    Un afectuoso abrazo. Cuidate.

     Azulius Respuesta:
     

    @Esencia, gracias. Solo es vida, camino, y si no me sintiera o sintiera el amor en este espacio no sería libre ni capaz de mostrarme. eso también es amor, saber que eres parte de algo y que ese algo te sonrie. Gracias.

     paseante Respuesta:
     

    @Azulius,
    Gracias, Azulius…

     vermeer Respuesta:
     

    @Azulius, Hola Azulius! Me has conmovido con tus emotivas palabras. Un fuerte abrazo,

     eva Respuesta:
     

    @Azulius, Pienso que el Amor es una forma de “medirse” una persona, ella misma, no los demas, porque nadie mejor que uno sabe lo que siente y tu comentario de hoy me deja vislumbrar que has amado mucho, que te han amado mucho y por eso, por tu capacidad de amar y por lo mucho que te han amado ERES GRANDE.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Azulius,
    Gracias por compartir tan bella vivencia.

     Justine Respuesta:
     

    @Azulius,

    Azulius…

    Lo tuviste y lo perdiste. Pero lo tuviste. Y lo tienes, seguro que lo tienes. Ese amor no puede morir, ese será eterno. Seguiras amando. Quizá no igual, quizá no con las mismas sensaciones. Mas sí con el mismo sentimiento.

    Gracias por compartir algo tan hermoso y tan personal. Reconozco que las lágrimas se han asomado a los ojos cuando te he leido esta mañana, pero es por la belleza y pureza de sentimientos que trasmites.

    Gracias.

    Con todo mi cariño,

    Justine

     4137789c Respuesta:
     

    @Azulius, Precisamente Azulius es de agradecer que alguien hable desde su experiencia;sin citas,sin referentes a autores ni frases ya pensadas.No causa pudor,sino que aprecias la fibra humana que nos enriquece y que nos evoca los mejores sentimientos.Lo que dices es sencillo,sincero y bonito.Así que gracias por tus palabras ta vívidas y reales.

     boan Respuesta:
     

    @Azulius, Siento si a alguien le puede causar pudor haber leído algo tan intimo y por eso pido perdón.

    Pedir perdón, NO. Darle las gracias por dejar leer algo bello.
    Dar las gracias por mostarnos que se puede seguir Amando sin tener un cuerpo presente
    Dar las gracias por estar ahí, día a día, escribiendo
    Mis mejores deseos para con Ud.
    Saludos

     Azulius Respuesta:
     

    @boan,
    Boan, 4137789c,Justine,Ernesto,Eva, Vermeer, paseante…

    Gracias, no se me ocurre otra cosa. Gracias.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Azulius,

    Azulius gracias por compartir… esa carta “cala”….

    Un beso muy fuerte!

     Azulius Respuesta:
     

    @GUERRERO,

    Compi de risas y dejarse llevar, gracias, de corazón. Tú si que “calas” !!

     Cristina Respuesta:
     

    @Azulius, En palabras no soy capaz de expresar lo que me haces sentir. Tienes tanto amor azulius, tanto amor… sale por la pantalla del pc, trasciende lo virtual y lo terrenal. Gracias. Un beso

     Azulius Respuesta:
     

    @Cristina,

    Mi brujita hacedora de músicas que abrigan el alma, a la que cuando le pido un enlace fuerte en la madrugada, me regala uno de Aerosmith que a priori me mola, pero que resulta una balada llena de amor !!!

    Y eso no es Amor Cris ?

    Mil besos !!

     Ricardo Respuesta:
     

    @Azulius, Absolutamente bello. Gracias, muchas gracias.

     Azulius Respuesta:
     

    @Ricardo, gracias por tu generosidad.

     benasque Respuesta:
     

    @Azulius, Gracias por compartir con nosotros algo tan hermoso e intimo. Te debo un abrazo desde hace una semana, pero ahora te daria millones de ellos. Eres afortunada por haber vivido ese amor intensamente y por eso ahora debes ser feliz, sientete querida y amada, te lo dice en su carta. Creele.
    Millones de abrazos.

     Azulius Respuesta:
     

    @benasque, y yo te debo, decirte cada día que eres luz y una humanidad hermosa !! Gracias por no irte, quedate con nosotros, te vas a sentir querida y te haremos saber que eres importante para todos nosotros y no debería hablar en plural, porque nadie me ha autorizado a ello, pero sé de cotazón que todos te dirían lo mismo.

    Mil besos y abrazos para ti !!

     benasque Respuesta:
     

    @Azulius, Me haceis sentir bien, eso es importante y no me voy, me fui unos dias pero ya estoy aqui, con mas fuerzas y mas ganas gracias a personas como tu. Sigue siendo como eres, TU eres Amor.

     3kiny3 Respuesta:
     

    @Azulius,
    Muchas gracias por mostrar tu corazón. Me has hecho llorar. Yo también sigo amando a mi mitad de vida, pero es tan duro tantas veces…

     Azulius Respuesta:
     

    @3kiny3,si… Pero nos queda la otra mitad y la primera mitad nunca se irá, tú me entiendes. Un beso y un abrazo fortisimo 3kiny3

     Charo Respuesta:
     

    @Azulius

    Un momento de la historia de tu vida, triste, pero precioso a la vez. ¿Que hizo que esa mañana negra, despues de una noche más negra todavía, buscaras precisamente ese libro?, ¿que hizo que en ese libro estuviese esa carta?, ¿que hizo que fuera aquella mañana negra, y no tres días antes o diez años despues?, ¿lo has pensado alguna vez?, es sobrecogedor. Un abrazo querida Azulius.

     Azulius Respuesta:
     

    @Charo, justo lo que yo había escondido y tú has leído entre lineas…

    Lo he pensado muchas veces Charo, muchas, y tienen respuestas tus preguntas, solo que no es sitio ni lugar, pero te diré, que la mañana negra de la noche más negra, yo seguia pensado que solo había una salida para mi, y el Amor con mayusculas decidio que no me iba a permitir cometer ese error.

    Un abrazo enorme amiga Charo, con todo mi cariño.

  15. odin

    ¡¡UFFFFFFF !! …NO ENCUENTRO PALABRAS PARA DEFINIRLO.

    Nota: No puedo dejar mis comentarios en los otro temas, no sé por qué.

    Os deseo que lo paseis muy bien esta tarde, yo estoy bastante lejos para desplazarme,pero a esa hora pensaré en vosotros, os mando buenas vibraciones para todos.

  16. Iñigo Gómez Bilbao

    ¿Recordáis a KHALIL GIBRAN en un diálogo socrático entre el Profeta Al Mustafá y la sibila Almitra?:

    Entonces Almitra habló de nuevo y le dijo: “¿Y qué nos dices del matrimonio, Maestro?” Y él contestó:

    “Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para siempre. Estaréis juntos hasta que las alas blancas de la muerte acaben vuestros días. Sí, estaréis juntos incluso en la Memoria silenciosa de lo eterno.

    Pero dejad que haya espacios en vuestra unión. Y permitid que los vientos de los cielos dancen entre vosotros. Amaos el uno al otro pero no hagáis del amor una atadura. Que sea más bien como un mar meciéndose entre las orillas de vuestras almas.

    Llenad vuestras copas, pero no bebáis de la misma copa. Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.

    Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero dejad que cada uno de vosotros sea independiente. Hasta las cuerdas de un laúd se encuentran separadas y sin embargo tremolan con la misma música. Daos vuestro corazón, pero no para que lo guarde vuestro compañero. Porque sólo la mano de la vida puede contener vuestros corazones.

    Y estad juntos, pero no demasiado juntos, pues hasta los pilares del templo están separados. Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la sombra del roble”.

    Por desgracia para mi, no podré estar hoy en donde más me gustaría: con vosotros en la firma de “Cosas del Camino”. No llego a tiempo y me quedaré con las ganas de saludaros personalmente. Confío en que sea un éxito y os pido que me tengáis presente aunque no lo esté.

    Un muy fuerte abrazo,

    IGB

     victoriano Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Hola Iñigo;

    ¡¡¡ que dificil ese verso de Gibran!!!

    ¡¡¡ no nos prepararon para eso!!!

    No se si nuestros nietos serán capaces de llevar ese verso a sus vidas.

    No se cuantos de mi generacion han podido hacerlo, sin rupturas, si dolor… sin renuncias que hacen daño…

    “… las cuerdas del laud suenan al unísono…

    PERO NO ESTAN JUNTAS…

    Que bonito, pero que complicado en el mundo real

    Nos acordaremos de ti esta tarde

    Saludos

    Victoriano

     jtamames Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Siempre, siempre es oportuno recordar este sabio texto.

     Justine Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Leyendo este texto, Íñigo, me planteo si el ser humano a evolucionado o involucionado.

    Gracias, no lo conocía y es muy bello.

     4137789c Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Bellisimo este texto ,no lo conocía y me ha impresionado su lirismo,su metáfora tan certera.
    Aqui dejo otro texto:
    Hiéreme amor con tu daga imprevisible,
    agota mis alientos en tu fuego.
    Déjame vagar por tus sendas claro-oscuras,
    llévame de tu mano donde quieras.
    Vierte sobre mi tus ansiedades,
    y déjame colmar cuanto deseas.
    Hazme libre y exclava en tus dominios;que aunque así sea,seré plena.
    ( No es tan bueno,pero es mio.)

     Toñi Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Hola Iñigo.

    Vivir el amor de la forma que nos indica Gibran es el ideal del amor.

    Si alguien lo consigue, sin pretenderlo (pues es requisito indispensable) será una persona muy afortunada.

    Ser uno sin dejar de ser dos es realmetne difícil pero no imposible.

    Saludos.

     cker Respuesta:
     

    Un suspiro de alivio al volver a leer la frescura de este hombre. Gran inteligencia, gran sensibilidad artística y gran conocimiento de la profundidad de las diversas culturas, entre ellas la musulmana, sabiendo sacar lo mejor de ellas y estableciendo grandes puentes de comunicación artística y espiritual.
    schokran yazilan por recordarlo.

     Charo Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Muchas gracias Iñigo por citar El Matrimonio de “El Profeta”. Así veo yo el amor, como las cuerdas del laud que están solas pero vibran con la misma sintonía.
    Me encanta K. Gibrán

  17. franjfg

    Sin Amor el ser humano camina desorientado,es decir,”la vida nos vive”,pero,cuando lo encuentra,es en ese preciso instante cuando comienza a “vivir la vida”.
    Buen dia.

  18. Xana

    Buenos días.
    “La medida del amor es amar sin medida.” ( Agustín de Hipona)

    Dejo un bello poema del gran poeta José Angel Buesa.

    Canción de la espera

    Espero tu sonrisa y espero tu fragancia
    por encima de todo, del tiempo y la distancia.
    Yo no sé desde dónde, hacia dónde, ni cuándo
    regresarás… sé sólo que te estaré esperando.

    En lo alto del bosque y en lo hondo del lago,
    en el minuto alegre y en el minuto aciago,
    en la función pagana y en el sagrado rito,
    en el limpio silencio y en el áspero grito.

    Allí donde es más fuerte la voz de la cascada,
    allí donde está todo y allí donde no hay nada,
    en la pluma del ala y en el sol del ocaso,
    yo esperaré el sonido rítmico de tu paso.

    Comprendo que de mí ya se ría la gente
    al ver cómo te espero desesperadamente.
    Cuando todos los astros se apaguen en el cielo,
    cuando todos los pájaros paralicen el vuelo
    cansados de esperarte, ese día
    lejano yo te estaré esperando todavía.

    No importa: aunque me digan todos que desvarío,
    yo te espero en las ondas musicales del río,
    en la nube que llega blanca de su trayecto,
    en el camino angosto y en el camino recto.

    Niño, joven o anciano, sonriendo o llorando,
    en el alba o la tarde, yo te estaré esperando,
    y si me convenciera que ese ansiado día
    no habría de llegar, también te esperaría.

  19. Rosa Maria

    Amor, una hermosa palabra, palabra que engloba un cúmulo de sentimientos, lo diferencio de lo carnal porque para mi es diferente, no se necesita amar para llegar al plano carnal.

    El Amor, tiene que estar exento de todo egoísmo, es anteponer al otro/a, antes que a uno mismo, entregarte al 100 x 100, con esa persona sin juicios, ni condiciones estando en los momentos difíciles, eso es lo que significa para mi la palabra “Amor”.

  20. Felipe

    ”Por cuanto los pobres desvalidos suelen, cayendo enfermos, descaecer tanto, que se quedan muchas veces en los rincones de las calles muertos, ordenamos que cuando cualquiera de nuestros hermanos repare en tal acaecimiento, aunque el pobre no lo pida cuide el tal hermano de saber su achaque , y con entrañas de padre lo socorra en su aflicción, y luego busque en qué traerlo a nuestra Casa, y si no lo hallare acuérdese que debajo de aquellos trapos está Christo pobre, su Dios y Señor, y cogiéndolo a cuestas tráigalo a ésta Santa Casa. Y bienaventurado él si tal le sucediere.”

    Reglas de la Hermandad de la Santa Caridad redactadas por Miguel Mañara en el siglo XVII

  21. JUDE

    Hola.

    Me ha gustado la frase del Padre abad:
    Si se hacen una sola carne los que forman un matrimonio carnal¿por qué la unión espiritual no puede hacer con mayor razón un solo espiritu?
    Me encanta el tema de hoy,pero no tengo casi tiempo para argumentar mis pensamientos. ¿Pero será ese el quiz de la cuestión?
    Siempre he pensado que por muy bien que te llevaras con tu pareja,si faltaba una unión espiritual profunda aquello fracasaría ,y así ha sido con mis dos relaciones de pareja….
    Lo siento me tengo que ir.Con tanto que tendría para comentar…
    Saludos.

  22. GELI

    No debemos hacer que nuestra felicidad dependa de los demás porque la felicidad y el Amor nos pertenecen, pero sí podemos hacer que la felicidad esté siempre con nosotros y no dependa de nadie más que de nuestro Ser interior que es Amor. Nuestro Ser es el Amor Universal y nuestro Ser somos nosotros, por tanto jamás podremos separarnos del Amor Eterno y Universal. El Amor está y siempre estará en nosotros y con nosotros porque nosotros somos Amor

    Buen día a todos y a los que van a la firma que aprovechen y disfruten el momento.

  23. Virginia

    Pensar como Dios.. no sé cómo se puede conseguir.

    El AMOR, grande palabra, es un sentimiento, para mi, y un sentimiento lo vivo como afectividad, experimentando cariño, soledad, atracción, etc. No hay sentimientos neutros. Quizá el amor sea un estado muy subjetivo (privado, particular, profundo, íntimo) nebuloso (etéreo, vago, abstracto, farragoso, de perfiles poco nítidos) gratificante o desagradable; en este caso, sumamente gratificante porque hablamos de amor. Por todo lo anterior, me resulta muy difícil definir qué es amor. Sé que es enigmático e indescifrable, ambigüo y misterioso, de gran densidad. Sintiendo amor lo que se siente es bello, renovador, límpio.. Es el mejor estimulante para vivir por ilumina la vida, da sentido a un vacío y a las paradojas de cada cuál. Si el amor fuera un sentimiento en el que la inteligencia no existiera, nuestra vida se reduciría a una parte. El amor es lo que hace más feliz a los hombres/mujeres y a la vez, lo que más le compromete. Está claro que no me limito a hablar del amor en pareja o matrimonio porque no podría hacerlo, me refiero al amor en todo lo que nos rodea, empezando por nosotros mismos.

    Iré a la firma, pero como están llenos todos los trenes (AVE), tomaré tiempo y Km… me perderé a pesar de las indicaciones, pero llegaré. Siento los que no podeis ir, será un acto muy agradable. Ya os contará Conde… y los que estemos.

    Saludos a todos. Muy buenos días… o tardes, ya.

  24. m.carmen

    Amor carnal, Amor divino.

    Incondicionales lo dos,libres para respetarlos,y disfrutarlos en armonia. apreciando notando y sabiendo y percibiendo,la generosidad con que se nos da y nos damos.
    Los resultados pueden ser diversos, el amor humano es egoista,no sabe desprenderse de forma natural.
    Amor divino,el que de verdad es incondicinal,verdadero sin egoismo,sin maltratos,sin dolor por la perdida.
    Amor divino es esperanza, El nos dio , nos enseño, y cada uno de nosotros entiene he interpreta a su libre albedrio, de la libre interpretacion,vienen ahora estas tempestades.

    Dios que paciencia tiene con todos nosotros,como todos los hijos hemos tenido nuestra etapa de reveldia,y nuestro Padre es tan generoso que nos vuelve a recibir a su amparo y nos da nuevamente,esperanzas he ilusiones.

    Felicidades para los que podais estar esta tarde en la firma.

  25. AUXI

    Buenos Días

    Cuando amamos de verdad, el amor carnal y el espiritual es uno solo, porque el que ama de vedad es entregar todo, es amar sin frontera, es ser feliz.
    Es esa paz que te deja vivir y no te amarga, eso es amor, no esperar nada a cambio es dar todo, y recibirás todo, sin saberlo ni exigirlo, es como el agua, limpia y si no amamos de verdad la ensuciamos, con egoísmo y exigencias.

    El amor a dios, es amarnos a nosotros mismos, para poder amar a los demás, si no, no puedes.

    Buen fin de semana

  26. victoriano

    Hola;

    Pocos están dispuestos a no buscar el propio interés. Pocos entienden que el verdadero amor reclama antes que nada la felicidad del amado
    DAR SIN ESPERAR RECIBIR.

    Tratando de responder las preguntas que surgen de esta afirmacion w. REICH nos entregó su vida y su obra.

    Fue tan el fondo de esas preguntas que consiguio una de las persecuciones más sistemáticas y crueles para un científico:

    LA SOCIEDAD PSICOANALITICA le expulsó

    EL PARTIDO COMUNISTA le persiguió

    LA INTELIGENCIA ALEMANIA trato de asesinarle

    LA UNIVERSIDAD DE EEUU le ninguneo

    MUCHOS DE SUS COLABORADORES le vilipendiaron

    Hace unos años escribí una carta a uno de los biógrafos de Freud preguntandole porque no citaba a Reich, sabiendo que Reich fue uno de los discípulos mas cercanos a Reich.

    La respuesta me dejó helado: REICH AL FINAL ESTABA LOCO Y NO ME INTERESAN LOS LOCOS.

    Quien opina así es ni mas ni menos que Moissaef Mason autor de una biolgrafia de Freud con el título El asalto a la verdad: (la renuncia de Freud a la teoría de la seducción)

    Un poco antes de morir Reich escribe un libro que se titula “el asesinato de Cristo” donde resume sus investigaciones sobre el amor.

    Resume su trabajo sobre el amor y anticipa su propia muerte a manos del sistema de aquellos tiempos.

    Merece la pena hacernos preguntas, según Reich, son las preguntas de mayor transcedencia para cada individuo y para toda la especie.

    En el año 1957 Reich pensaba que esas preguntas eran muy peligrosas y por esa razón aconsejó a sus colaboradores que no volvieran a esas preguntas antes de 50 años.

    Han pasado los 50 años en el 2007

    ¿es el tiempo de retomar la cuestión donde el lo dejó?

    Si fuera así este podría ser un lugar para divulgar preguntas y posibles respuestas

    Saludos

    Victoriano

     Denacorima Respuesta:
     

    @victoriano,

    Los locos incomprendodos victoriano. Siempre pienso que para ser un genio la locura es importante.

    Saludos y buen día.

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    Decía el psiquiatra J. Nurbakshs, que nombraba Maribelium el otro día, a mi me interesan a los que llaman locos, que los que se creen cuerdos tienen menos posibilidades de sanar.

    Ahora la psicología ya empieza a tocar temas serios de la vida psicológica madura, pero la escuela psicoanalítica se queda en la infancia de la humanidad y todo el que se salga de ahí, como es algo que se escapa de su comprensión, pues lo dan por locura. Por eso la teoría de la neurosis de Freud esta bien y es acertada, pero a nivel infantil y por infantil no me refiero lógicamente a la edad corporal sino psicológica.

    Reich ya se adentraba en el terreno transpersonal, en la psicología adulta, y a todos los pioneros los tratan de locos. Jung también tuvo buenos enfrentamientos con Freud. Jung acabo sus días comprendiendo que solo el Amor es Real después de ser un eminente científico y Freud acabo con un cancer de mandíbula como le predijo Jung. Así que no se quienes eran los locos y quienes los cuerdos, cada uno que saque sus propias conclusiones.

  27. Esencia

    En otro post como en Abril, creo que exprese lo que para mí es amar. No sé si entiendo el amor con minúscula o con mayúscula. Todo lo que nace y crece en el seno del amor, para mí es un regalo que te lleva a experimentar lo más maravilloso de esta vida con todo lo que nos rodea, pero si hablamos del amor de pareja, opino que es tan difícil que lo veamos por igual, como querer igualar la capacidad de enamorarse. Los hay que se enamoran cada día y los hay que tardan años en volver a sentirlo. Incluso la edad, las experiencias te marcan para valorar lo que es el amor. Lo que sin lugar a dudas creo, es que es algo tan poderoso como delicado y es por ello que debemos atenderlo y cuidarlo como si de la flor más especial se tratase. Sigo pensando que en el aprendizaje diario de la vida, también hay que aprender a amar para poder SER con tu pareja, el amor nace inesperadamente con un despliegue de luz y colorido y poco puedes hacer para evitarlo, nace en cualquier parte, no tiene edad ni es vencido por distancias o fronteras, sin avisar, sin carta de presentación, pero después de ese nacimiento, tienes que ayudarlo a crecer con ilusión, a vivir cada día con ternura y a que envejezca con dignidad. Esa no es una labor fácil si no hay una total entrega y una unión sincera y desinteresada. En un dar sin esperar nada a cambio y que en ese dar radique tu felicidad, es respetar por encima de todo el espacio y los silencios, sabiendo que sobran las palabras, es un regalo que debemos de saber valorar, es sobre todo amar después de amar. Creo que esto último lo encierra todo.

     ML Respuesta:
     

    @Esencia,
    ¡Qué bonito Esencia, eso de -amar después de amar-

  28. atati

    Amor, amor, amor. Una de las palabras más usadas, más manoseadas, más encubridoras de las auténticas intenciones que siempre suele haber tras el oropel de tanto amor.

    ¿Cuántas barbaridades se han cometido esgrimiendo el nebuloso concepto amor? Los hombres han pegado a sus mujeres porque las amaban. Los religiosos han matado al infiel o al hereje en nombre del amor debido y obligado a sus respectivos Dioses o Santos. Los padres han arruinado la vida de sus hijos con la excusa de que lo hacían por amor a sus infantes. Los enseñantes han sido crueles con sus alumnos porque les querían inculcar a golpes el amor al conocimiento. La Inquisición ha quemado a no se sabe cuántas personas para conseguir que amasen a la Virgen o a Jesucristo. Todos los dictadores del mundo han cometido auténticas barbaridades en nombre del amor a su patria, causa o cruzada. Muchos padres y madres, especialmente las madres, han maleducado a sus hijos porque les han sobre protegido y mimado excesivamente por amarles demasiado.

    Se podría seguir con la lista de “amores”, pero como botón de muestra creo que es suficiente. Pero parece claro que con esgrimir el término amor no se arreglan los problemas del mundo.

    A no ser que al sustantivo amor le añadamos algunos adjetivos calificativos. El primero que se me ocurre es el de desapegado, amor desapegado como el que siente Dios con sus criaturas, o el Alma con su Personalidad, cuando siendo omnibondadoso y omnipoderoso lleva durante toda la Creación sin intervenir directamente en la corrección de las causas que originan tanto sufrimiento a sus criaturas, permitiendo que sean ellas con su libre albedrío las únicas encargadas de sacar la evolución hacia delante.

    El segundo podría ser generoso, amor generoso que da lo que tiene sin esperar nada a cambio, ni reconocimiento ni amor, y por lo tanto, libre de ese mal conocido como celos, o del otro conocido como desilusión o desengaño.

    El tercero es valiente, amor valiente que no se preocupa de que su amor sea bien visto o aceptado por la comunidad, sino un fiel reflejo de su sentimiento, sea mayoritario o minoritario en su entorno.

    Y el cuarto y acaso el más importante, que sea inteligente o sabio. Nuestra Alma siempre ha sido el símbolo del amor, pero recuérdese que la denominación completa de la principal característica de las almas, no es la de amor a secas, sino la de Amor-Sabiduría, dando así a entender que para poder amar de verdad es preciso saber amar además de querer amar.

    Con lo cual, volvemos al tema que creo que ha sido mi principal discurso en este blog, que para amar no es suficiente el Corazón, que además es preciso saber utilizar la Cabeza para lograr amar como lo hacen los Dioses y las Almas, los cuales y las cualas creo que son el ejemplo a seguir por los sencillos humanos que anhelamos amar pero que muy pocas veces sabemos cómo hacerlo.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Joder Atati, que pesado que estas coño, que tu todavía no sabes que es el corazón más que en el plano emocional, y en ese plano claro que es importante compatibilizarlo con la cabeza y también con el sexo y luego conforme nos vamos conociendo, con el resto de órganos del cuerpo y con los chackras también.

    Pero el Corazón querido Atati, cuando se pone con mayúscula se refiere a lo que hay detrás del agujero negro del centro de la galaxia, de todos los agujeros negros del universo, de todos los universos que han habido y de todos los que habrá, es decir, a eso que se llama Dios o Señor de los Mundos, o Consciencia en su más elevado desarrollo, lo que está fuera del espacio y del tiempo. Y el órgano que nos conecta con eso es el corazón pero cuando se ha pasado el estadio de la personalidad y del alma y se ha desarrollado plenamente el plano espiritual.

    Espero haberte aclarado.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Claro, gordito mío, porque la mayoría de los humanos, y tú por supuesto, ya han pasado el estadio de la personalidad y del alma y se ha desarrollado plenamente el plano espiritual, pues será verdad que la felicidad se encuentra detrás del agujero negro de las galaxias; pero para los sencillos humanos como yo que aún seguimos peleando con nuestras personalidades y sabemos poco de agujeros negros, preferimos centrarnos en nuestros planos de manifestación terrenal donde si no sabes amar, si no utilizas por igual el Corazón y la Cabeza, se corre el riesgo de caer en la soberbia y en las alusiones personales de dudoso gusto aunque sean proferidas por un excelso gurú como parece que es tu caso.

    ¿En esos agujeros negros que tan bien conoces, no hay lugar para la humildad y el respeto?

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Soberbia es tu sombra reflejada en mi.

    Mira, servidora se fundió con esa otra cosa que todo ser viviviente aspira conocer, y mientras tanto por este mundo y con este cuerpo de mamífero ando disfrutando y creciendo como una planta que se nutre de luz.

    Cada vez que te tocan tu faceta de guru y de dador de clases magistrales, pides respeto y humildad, cualidades estas que no te vendrían nada mal desarrollar, pues eres un intelectual muy inteligente y ese es un obstáculo importante para adentrarse en esa otra cosa. Lo más difícil es dejar de engañarse y ser capaces de reconocer nuestra sombra, por ahí empieza todo trabajo serio y no por almacenar datos espirituosos en la memoria.

    Y cada vez que hables de cabeza y corazón no olvides el sexo, que es igual de importante, parece que seas pudoroso.

    Cuando comprendas que no eres más que una proyección del agujero negro de la galaxia sabrás lo que es el respeto y la humildad.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hombre, ya ha vuelto a aparecer la famosa sombra que debe de ser como la tripa de Jorge, que tanto se estira como se encoje, así como que vale para un roto como para un descosido. Vale para todo. Me recuerda al truco que hacíamos de niños cuando ante alguna inconveniencia de un amigo le decíamos que lo que me llames eres tú pero en más.

    Si ayer hablé de la soberbia fue porque me pareció muy poco humilde que dijeras que tú ya “habías pasado el estadio de la personalidad y el alma, y se ha desarrollado plenamente el plano espiritual”. Por si había alguna duda de la interpretación que di a tus palabras, hoy dices “servidora se fundió con esa otra cosa que todo ser viviente aspira conocer”.

    Vamos, que ya has superado la dualidad personalidad-alma como también ya lo han conseguido seres como Krisnha, Hermes, Buda, Jesucristo y acaso Pitágoras entre otros menos conocidos. Acabáramos, pero eso se avisa, no vale jugar con ventaja, aquí yo pensando que sólo me las tenía que ver con sencillos seres humanos como yo, y me encuentro de repente que estoy hablando con un Hermano Mayor que tiene la curiosa característica de despreciar al Intelecto. ¿No eres un Hermano Mayor o parecido?

    Claro, el resto de tu intervención, por ser quien eres, se supone que hay que admitirla por la sabiduría que se le supone a todo ser que dice que él sí que ha pasado la dualidad alma-personalidad y desarrollado plenamente el plano espiritual. Te ha faltado decir porque sí y porque lo digo yo.

    De todas maneras, siempre he sido muy reacio a adorar o hacer seguidismo devocional a ningún gurú, y menos a los que alardean de ello, así que me temo que seguiré con mi primitiva costumbre de preguntar el porqué de las cosas, hablar principalmente de cosecha propia sin abusar de citas de otros o alusiones a otros, y aceptando únicamente aquello que me convence sentimental y racionalmente. Lo siento, pero soy un sencillo humano que aún no ha “desarrollado plenamente el plano espiritual”. En fin, todo un iniciado por la casa, y yo con estos pelos.

    En cuanto a mi supuesto pudor por la sexualidad, si no es mucha osadía por mi parte, te recomendaría que leyeras el capítulo 64 “El Dios Poder” de mi novela “El Puente Vascón” que aparece en la página web que sale al pulsar mi nick. Lo digo más que nada para que no hables de oídas y te enteres de mi visión de una manera más objetiva. Aunque con eso que eres un ser suficientemente iniciado, igual no te hace falta.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Mire caballero, usted ha leido mucho pero bebido poco, lo que le ha engordado el ego e incapacitado para probar la miel.

    Le recomendaré sus libros a mi mama, muy apasionada de los temas que usted caballero trata, muy intelectual la mujer.

    Ahora eres un sencillo ser humano, el que venía dando lecciones magistrales del séptimo rayo, joder, ya hemos avanzado algo. El caballero que entro de guru me lo llama a mi, tu sabras, cuantas veces te repetí que te dejases de rayos y sacases cosecha propia y ahora me lo echas en cara, eso es función de la sombra, amiguito. Cuanto más intelectuales más sombra suelen acumular.

    No estoy para estimular pasiones intelectuales. Te sigo diciendo que fui un intelectual y ese no es el camino.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Bueno lo de lecciones magistrales te lo parecerían a ti que ya has desarrollado plenamente el plano espiritual. A mí siempre me han parecido simples opiniones o exposición de conocimientos adquiridos de diversas maneras como supongo que el resto de los participantes hará sin que por ello lo tachen de gurú.

    Lo tuyo es diferente, tú mismo dices de ti mismo y mismamente, en un alarde de humiladad, que ya has pasado el estadio de la personalidad y el alma y que has desarrollado plenamente el plano espiritual y que te has fundido con esa otra cosa que todo ser viviente aspira a conocer.

    Toma ya, ¿cómo pretendes que te llame con semejante currículum espiritual?

    Pero por mucho que sigas pregonando que ya lo sabes todo porque sabes que el saber no vale para nada, fíjate qué contradicción, yo seguiré funcionando con el sencillo intelecto y correspondientes argumentaciones y preguntas pertinentes cuando haya algo que no entienda. Entiéndeme, plis, todavía no tengo plenamente desarrollado el plano espiritual.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    joder, que no amigo, que aquí no hay carrera de culos que valga, o se bebe o no se bebe.

    El currisculus para los intelectuales.

    servidora no sabe na de na, ese es mi curriculum existencial y vital.

    la personalidad es una ilusion tanto como el alma tanto como el si mismo que son lo mismo, pero aquí ando, en este cuerpo de mamífero, dsifrutando de la vida y creciendo nutrido por la luz.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Pues para no saber nada no paras de darme lecciones desde tu supuesta superioridad espiritual o como quieras llamarla desde tu plenamente desarrollado plano espiritual. El día que sepas algo más pero sabiendo que no sabes mucho porque como sabes el saber ya sabe que no sabe casi nada, pues ese día creo que mis chapas, lecciones magistrales para ti, al lado de las tuyas que me van hacer flipar a colorines multi holísticos o así o como se diga, van a parecer sencillos balbuceos de colegial.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,

    Ayer le dejé un mensaje en el artículo escrito por el sr. Conde, sobre esconomía.

    No sé si lo vió ……

    ¡saludos!

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Pues no, no lo había leído. Muchas gracias por saber dar las gracias.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,

    ¡Hola otra vez, Atati!
    Rápido antes de irme:
    estoy de acuerdo con su comentario de hoy. Le doy la razón.
    Pero cuando leo las repuestas que el amigo Fernando le envia… :
    Otra vez tengo que estar de acuerdo, aunque con él… y después otra vez con unsted…
    Y eso me ocurre muchas veces con “este duo”….
    Esto és un misterio……
    pero los dos cada uno a su modo, tienen razón…..

    menos mal que saben discutir…….

    ¡saludos para los dos!

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Vaya, amable Sananda, parece que nos has calao. En realidad, Fernando es un nick ficticio creado por mí para que me deje en bandeja de plata las respuestas que le doy. (Muñequito de la sonrisa, por si acaso).

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    No ves, el exceso de importancia personal, muy típico de los intelectuales inteligentes.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Vaya, ya veo que el dominio pleno del plano espiritual no debe de conferir sentido del humor, ¿será por lo de los agujeros negros?

    No sé si darte las gracias por lo de intelectual inteligente, sabiendo cómo piensas de la inteligencia, a saber qué querrás decir.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Del amor terrícola se sabe hace mucho tiempo la trinidad eros-filos-agape que cuando van bien sintonizados abren las puertas del Amor en plenitud.

    el eros es el amor que nos impulsa a crecer, el filos el amor por las criaturas, el agape el amor adoración o amor por la sapiencia del que somos.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    En efecto, la Tríada de siempre, tu eros es lo que otros llaman Voluntad, el filos la Sensibilidad, y el agape la Inteligencia. Y también en efecto, cuando van bien sintonizados o equilibrados o alineados, comienzan a abrirse las puertas del Alma.

  29. Sananda

    ¡Hola!

    Sr. Conde su artículo de hoy és muy interesante y al mismo tiempo importante, al menos para mí.
    Hoy dispongo de menos tiempo todavia que otras veces, y prefiero dejar esto para leerlo con más tranquilidad.
    Espero poder escribir mi comentario para este artículo, mañana sábado.

    ¡ Un saludo “afectuoso” para todos !

  30. 4137789c

    Mi mas sincera felicitación a los que anden sobrados de amor en estos tiempos,en que por lo general,se está bastante desnutrido.Me refiero a la soledad creciente y acuciante que cada vez se expande más en estos tiempos de divorcios,intrasigencias,y falta de disponibilidad.El amor,los sentimientos auténticos,muchas veces duelen y esa perpectiva nos hace sentir muy vulnerables a veces ,por lo que se está convirtiendo en algo a lo que mirar con gafas de alta protección.Cada vez hay más familias destruidas,mas personas solas y faltos de fe en el ser humano.Más recurrir a internet para sentir compañia…Los que salen ganando un poco..,los animales,que cada vez se aprecian más como recurso afectivo.Hablo desde lo que me rodea y me cuentan cada vez más personas.Nuestro mundo afectivo ha sufrido grandes devastaciones en los últimos tiempos.(Hablo de forma generalizada siempre).Muy lamentable.

  31. boan

    1. Buen tema para un triste,oscuro y tormentoso viernes, por estas tierras del Norte.
    Amor carnal, Amor divino
    No hablaré de Amor divino, ni místico, que no entiendo mucho, aunque creo que en algún momento pueden llegar a entrelazarse.
    Hablaré del Amor carnal o no carnal, según se mire. Me explico:
    A lo largo de estos cerca de 15 meses (Fácil de escribir), en que esta tonta enfermedad decidió escoger mi cuerpo para morar a Papo de Rey, he sentido o creo haber sentido eso del AMOR, eso del Amor Amando, eso del sentir sintiendo, eso del dar por el dar, sin esperar nada, solo por el estar.
    He ido sintiendo esas sensaciones que la otra persona ha tratado de trasmitirme con gran esfuerzo por su parte, con esa entereza que el otro tiene que tener.
    Sin palabrería bonita, sólo con esas miradas de ánimo y aliento y que la fuerza del tiempo y la convivencia te van enseñando a descifrar.
    Ese estoy aquí, sigue, que no caerás, y si lo haces te levantaré
    Esa caricia, cuando piensa que estás dormida, y que en silencio te dice que velará por tí.
    Y todo con esa especie de sabiduría que aveces, muy pocas tristemente, solemos tener del saber ser y del saber estar.
    Y todo en silencio, porque con ese toque especial en ese momento oportuno, ese abrazo de costillas(como me gusta llamarlo) ya te lo ha dicho todo
    Amor no carnal porque ,cuando la enfermedad está presente, la unión sexual pasa aotro plano, a un plano inexistente diría Yo, y sin embargo todo sigue igual, no afecta a la pareja, no afecta a la unión, ni al sentimiento, porque lo verdadero, los cimientos están ahí. Solidos.
    Sacrificio: Pues no
    Creo que todo es camino, y sendero y vereda y que posiblemente en algún momento se entrecruce con Dios
    Cuando hace un mes (por esa extraña particularidad que tenemos las mujeres, que cuando creemos vernos mal, nos damos la vuelta del reves) decidí ir a la peluquería por eso de cambiarme, al llegar a casa, mi hijo, eso que llaman adolescente, me dijo:No había otro corlor en tod la pelu
    Me había teñido el pelo, mechones, de un azul, pero azul, azul intenso
    Mi marido, mi amigo, mi compañero, ese que me había ayudado a caminar,con una sonrisa le dijo: Dejala, no te das cuenta que ya la tenemos de nuevo aquí
    Por cierto, la vispera de la operación a la que fuí sometida(operación complicada por mi estado, de muchas horas), le entregue mi alianza.Se la colgó al cuello, con la cadena que habitualmente lleva. No me la ha devuelto. No se la he pedido, hoy mas que nunca se que no es la cosa, y eso es la alianza, algo simbolico con una fecha.
    Os deseo un brillante acto y un feliz encuentro
    Disfrutad, Amaos todo lo que podais, ( y lo que os dejen)
    Buen fin de semana
    Saludos

     boticaria Respuesta:
     

    @boan, Precioso! Muchas gracias!

     boan Respuesta:
     

    @boticaria, A Ud.Tambien sus escritos son bonitos.
    Suelo leer todos. Aunque casi casi a escondidas paseo por el blog y lo leo
    Saludos
    Buen dia/tarde/fin de semana

     paseante Respuesta:
     

    @boan,
    Es un bello testimonio de amor, boan. Gracias por compartirlo…

     boan Respuesta:
     

    @paseante, Gracias paseante. Es bello, tristemente,dentro del dolor.
    Saludos

     vermeer Respuesta:
     

    @boan, Hola Boan! Me alegro mucho de que estés mejor y desde aquí te envio mi apoyo y ánimo. Muchas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo,

     boan Respuesta:
     

    @vermeer, Gracias. Aunque me queda un tramo casi recto, y lo haré de una tirada, ya estoy bien y trabajando que parece que eso es salud y alegría en estos duros momentos en que la crisis si que parece que da fuertes dolores de todo.
    Saludos y mis mejores deseos

     Denacorima Respuesta:
     

    @boan,

    mi hijo, eso que llaman adolescente, me dijo:No había otro corlor en tod la pelu

    No he podido contener la carcajada ante la inocente pregunta boan…la adolescencia.

    Gracias por compartir. Muy sincero tu relato,sin llegar a comprenderlo bien.

    Espero y deseo te encuentres bien boan.

     boan Respuesta:
     

    @Denacorima, Hay la adolescencia… es bonita, desesperante pero bonita, reconozco que cuando veo pulular a esa cosa grande y peluda por casa me embarga un monton de sensaciones.
    Sin llegar a comprernderlo bien? Creo que cada relación, cada familia, de puertas para adentro, cada sitio es un mundo. Comprender que Uno puede darle al Otro todo sin pedir nada a cambio, creo que eso sí lo comprende. Quizás lo de la pelu, lo de darse la vuelta del reves, para eso hay que conocerme, y para mi compañero el que después de muchos meses en los que la apatía y los bajones era lo único que tenía, el que un día de repente me diera por eso de volver a colorearme el pelo, eso para él fué grande, ya estaba de vuelta.
    Tengo que decir, que gracias a la operación, que me hizo estar en reposo absoluto,es que descubrí el Blog, y a todas las gentes que en el han ido escribiendo desde el principio, así que es cierto eso de que no hay mal que por bien no venga
    Gracias por todo
    Saludos

     Esencia Respuesta:
     

    @boan,

    Un amor desinteresado, de entrega, en el que sobran las palabras porque hablan las miradas, las sonrisas, los hechos. Ese Amor te dara fuerza para luchar y encontrar el equilibrio, ese Amor lo puede todo.

    Un abrazo boan.

     jtamames Respuesta:
     

    @boan, Lo verdadero, los cimientos, están ahí. Tu vivencia es hermosa y regenera. Gracias

  32. Daniel Vargas Lallament

    onstruimos palabras que creemos que son algo, cosas. Lo grande y pequeño njo lo es por ser palabras referidas a otras. Pero la cosa, lo otro también son palabras. Fuera de la palabra queda el resto. El amor queda más allá de las palabras, sólo en el hilo conductor d ela literatura universal hay un rastro de lo que es el enamoramiento.

  33. Daniel Vargas Lallament

    Construimos palabras que creemos que son algo, cosas. Lo grande y pequeño no lo son por ser palabras referidas a otras. Pero las cosas, lo otro, también son palabras. Fuera de la palabra queda el resto. El amor queda más allá de las palabras, sólo en el hilo conductor de la literatura universal hay un rastro de lo que es el enamoramiento.

  34. paseante

    Yo también prefiero distinguir entre amor y Amor. Claro está que en el ideal, allá en lo alto, o aquí en lo hondo, tal distinción no existe; pero, humanitos al fin, nos movemos entre la dermis y la epidermis, por utilizar esa expresión tan plástica de nuestro querido anfitrión.

    El amor, no sé muy bien por qué, me remite a lo cotidiano, a nuestro día a día. Yo lo veo como una energía que está a disposición de todos, y que todos, en mayor o menor medida, practicamos, cada cual de acuerdo con su nivel evolutivo: Hitler con su gato, la madre Teresa con el que caiga, y entre ambos extremos, en algún punto de la escala, digamos que me encuentro yo, todavía en un parco, en un tibio “hasta aquí soy capaz de llegar”.
    La evolución, sí, siempre la evolución: todo es cuestión de evolución. Evolucionemos, pues, para que el amor se instale un poquito más cada día en cada uno de nosotros, para que llegue un poquito más a cada uno de nuestros actos, identificándonos con él, fluyendo con él, hasta que llegue a constituirse en la energía principal -y quién sabe si en alguno, la única- que manejemos, erigiéndose en el motor de ese vivir la Vida de que hablábamos ayer.

    En cuanto al Amor, a mí me remite a lo Absoluto, y eso no es ya que sean palabras mayores en mi actual momento evolutivo, es que lo veo algo así como inefable, casi por definición. Quiero decir que puedo intentar intelectualizarlo, adjetivarlo, pero incluso así, puede que no fuera más que un hilo de un fleco del gran tejido divino. Además, lo desvirtuaría a buen seguro mediante las palabras.
    Yo tengo para mí que me he topado dos veces con el Él, con el Amor. Una fue en mi despertar, y otra años después en una ocasión que no hace al caso. Ambas duraron varios días y en ambas cometí el mismo error: intentar expresarlo, a toro pasado, con palabras. ¡qué horror! ¡qué desilusión asistir a la disgregación del último reducto de la magia que me había acompañado según salían las palabras de mi boca!

    Pero mediante la expresión, mediante las palabras se pueden ensamblar el amor y el Amor, claro que sí. Lo conseguís algunos de vosotros y lo consiguió nuestro excelso Juan de la Cruz. En el caso del carmelita, parece claro que su obra lírica mayor (“Cántico espiritual”, “Noche oscura del alma”, “Llama de amor viva”), o al menos una parte de ella, la escribió presa de trances místicos. No deja de ser curioso que luego tuviera que escribir un par de glosas en prosa por cada una de esas poesías para hacerse entender, comentarios que son mucho más extensos, distintos entre sí en cuanto a la propia interpretación del autor y por supuesto no tan bellos…

     Denacorima Respuesta:
     

    @paseante,

    Esto pertenece al Universo del cerebro:

    La idea de que la conciencia “normal”es una vana ilusión,un insignificante fragmento de vida,es un tópico místico. Según los místicos,la mayoria de las personas observan el mundo “a traves de un vidrio” (San Pablo),”a través de una estrecha grieta”( Blake)y,como los cavernícolas de Platón,toman por objetos reales lo que no son más que sombras vacílantes. “El Atman (el alma)es la luz;la oscuridad cubre la luz-dice el Bhagavad-,el evangelio de hinduismo-.La oscuridad es ilusoria,éste es el motivo de nuestros sueños. La realidad,con mayúsculas,se encuentra más allá de lo que los textos orientales llaman maya (ilusión) y nosotros vida real.

    Nuestro cerebro-afirma Candace Pert-determina el grado de realidad.

    Cuidate paseante.

  35. liberatrix

    Efectivamente hay una fuerte identificación entre el erotismo y el misticismo y esa relación es reflejada en los ritos sexuales practicados por agrupaciones espirituales* desde tiempos inmemoriables.

    La razón de estas prácticas es que la comunión sexual entre hombre y mujer es entendida como una experiencia religiosa, la verdadera imagen del dios viviente, hombre-mujer, madre-padre y la mezcla de los fluidos genitales son considerados la verdadera Eucaristía, el poder creador, la sustancia perfecta: ni viva ni muerta, ni líquida ni sólida, ni caliente ni fría, ni masculina ni femenina. Es el elixir de la vida.

    Parafrasenado al Padre Tesson “Dos fuerzas nos atraen hacia Dios: Una, la sexualidad, está escrita en nuestra naturaleza. La otra, el misticismo, viene del Cristo. Desacuerdos superficiales pueden temporalmente interrumpir pero no destruir la profunda harmonía entre ambas fuerzas.”

    ———————————————————————————-
    *Desconozco si el presidente italiano y los curas irlandeses pertenecen a alguna de esas asociaciones.

  36. Dolores Isabel

    Muy real, hermoso y sublime el último párrafo, Sr. Conde. Muchas gracias.
    Ahora me ha hecho Ud. traer a la memoria el famoso libro de Erich Fromm “El Arte de Amar”.
    Reciba un atento saludo.
    Dolores.

  37. vermeer

    Buenas tardes! Para mí, el amor es lo mejor del mundo, es lo que lo mueve, y hace sentirte feliz, pletórica y te enciende una mecha en el corazón. Reconozco que soy una sentimental y en mi caso manda el corazón que quiere lo que quiere, pero debe de estar sintonizado en la misma frecuencia que el objeto de sus deseos, si no no hay conexión. Yo creo que el verdadero amor llega al fondo del corazón de su amado después de traspasar todas las capas externas porque sabe ver el sentimiento que alberga, como ilustra la fotografía en la que los enamorados no necesitan ver porque sienten el amor. Me encantaría que el destino me deparase una buena sorpresa en el terreno afectivo, si está de Dios ocurrirá.
    En mi opinión, en las poesías de Santa Teresa y San Juan de la Cruz se habla del Amor desde un plano espiritual más elevado y sublime porque viene de la profunda religiosidad y fé, pero el amor humano también puede ser elevado y sublime, en otro plano distinto.
    Muchas gracias.
    Sed felices.
    Un fuerte abrazo,

  38. Justine

    Ahora mismo, el Amor de mi vida duerme. Enano, calvo, chantagista emocional que me tiene tomado el tiempo, el corazón, el alma y la vida. Nunca, jamás, había visto tanto Amor en los ojos de un hombre como cuando me mira mi Enano. La primera mirada consciente me hizo llorar casi dos horas seguidas. Dicen que es la oxitocina, pero yo no estoy tan convencida.

    Amor, amor… efectivamente, pocas palabras han sido tan mal usadas, tan manidas y tan recurrentes. Tan prostituidas.

    Según mi pobre experiencia, el paso del amor al Amor es cuestión de madurez y tiempo. Hay personas afortunadas que hacen ese camino en compañía. Otras no tenemos esa suerte y lo hemos pasado por fascículos. Algunos se quedan a mitad de camino, y siguen buscando la montaña rusa, ese subidón de endorfinas que te hace estar maravillosamente en un corto espacio de tiempo, para luego caer en el más duro de los infiernos y despues volver a subir. Es el amor que defino de telenovela, sufrido, maltratado. Pura Carne.”Te amo como se debe amar: desesperadamente”

    Otros avanzan.

    Luego está el amor cómodo, blando. Buscando lo seguro, pero sin implicarse demasiado. El amor a la compañia, o el miedo a quedarse solo. No evoluciona, pero no va a menos. Se adapta, se acopla… pero no vive realmente. Deja pasar la vida, que es distinto. “Te quiero porque te necesito”

    Hermosa frase, Don Mario: “En el amor no hay dos personas; ni siquiera una; hay un amando”

    El Amor llega amando. Amando mucho, llega, pues recoges lo que siembras, recibes lo que das. Pero además, hay que disfrutar y ser generoso Amando, sin esperar correspondencia. Pues si lo esperas, no siempre recibes lo que tú creías. No tiene porque ser mejor ni peor. Es… otra cosa.

    Amando ves luz en la oscuridad cuando te fundes en un abrazo. No sufres, vives o sueñas “por”; sufres, vives y sueñas “con”. Eres consciente de los pequeños gestos, esas pequeñas cosas que te hacen que cada día sea único.

    Amor Sereno, Amor Tranquilo, Amor Generoso, Amor Libre. Sin imposiciones, sin chantajes, sin violencia, sin presiones.

    Amor que te hace creer en Dios y que te impulsa a Amar todo lo que te rodea.

    Magnifico tema para un viernes. Magníficos comentarios.

    Gracias.

    Un saludo,

    Justine

     ASTER Respuesta:
     

    @Justine,
    Me encanta imaginar como puede mirarte tu enano calvo y el amor que puedes sentir por él. Yo ese tipo de amor de momento no lo he sentido pero si deseado mucho:

    Podría “nacerte” de un poema
    sin haberte parido

    Puedo inventarte
    puedo sentirte

    Puedo crearte un cordón umbilical
    hasta encontrarte

    Puedo nombrarte
    y alimentarte

    Puedo cuidarte
    y acariciarte

    Puedo mimarte, mimarte
    y amarte

    En este sueño dónde no existe nadie
    tú y yo vibramos.

    Besos Justine

     Justine Respuesta:
     

    @ASTER,

    Gracias, Aster, por tus preciosos versos. Reconozco que me has dejado sin palabras.

    Besos, Aster.

  39. ML

    Por aquello de que la palabra no es la cosa, hablar del amor resulta muy limitado.Posee un contenido suficientemente grande, como para ser trasnportado mediante un continente verbal. Conocemos muchas aproximaciones, virtuosas, experiencias, literatura, comportamientos…mas Amar…su esencia…
    ¿será amar, en esencia, esa inquietud que sientes en el estómago por la inmensidad?, que te quita el apetito, el sueño y parece que te rejuvenece al mismo tiempo? Pues si es eso, esa mezcla de entusiasmo por las cosas que no tienen nombre de puro bellas que son, como la sonrisa envuelta de inocencia de los niños, la ternura protectora de una madre por sus crianzas, las parejas mayores que caminan de la mano, las jóvenes que van abrazadas, la paciencia de un padre que espera sentado hasta el amanecer que regrese su hijo sano y salvo, dejar de comer cuando tienes a alguien a tu lado que tiene hambre y no tiene…De eso conozco un poco, lo he visto, lo he sentido y practicado.
    Si es de la emoción que produce el ruido del agua del mar al chocar con las rocas, batiendo fuerte sin cansarse una y otra vez, del vértigo que se siente al mirar las paredes sesgadas de los acantilados, de la erosión que el viento continuo va esculpiendo en las piedras mas duras, del silencio en el desierto, de las frías, solitarias y eternas noches de invierno…De eso también conozco.
    Del encuentro carnal entre varón y mujer, también…
    Pero de eso que se llama Amor del bueno entre dos seres de diferente sexo…todavía estoy con aquello de “el pequeño príncipe”, cuando relata la espera, y dice: -quiero saber cuando vendrás, así el día anterior a tu llegada estaré nervioso, durante el día siguiente pensaré a cada momento en ti, y cuando falten unos minutos estaré lleno de emoción por tu inmediata llegada para poder abrazarte”-.
    De esto otro, no conozco. No porque carezca de estómago, lugar donde estimo que se siente esa emoción, solo que la vida me llevó por tierras de nadie. Y es que “nadie”,también existe, es ese lugar que habitamos todos alguna vez cuando pasamos de largo sin mirar de frente.
    Los que no hemos podido estar en la firma, aquí seguimos. En vuestra espera. Ya nos contareis ¿Si?.

    …Por cierto, -¡que bonito eso de amar después de amar! que dice -“Esencia”- (a las 14´53)

  40. MMDD

    Guardaos de los
    falsos maestros
    LOS FALSOS MAESTROS SON ESCLAVOS
    DE CORRUPCIÓN (2.17–22)
    La descripción que se hace de los falsos maestros
    en el capítulo dos, guarda un paralelo con
    algunas descripciones de la carta de Judas. Por
    ejemplo, es poca la diferencia que se nota entre las
    nubes sin agua de Judas y las fuentes sin agua de
    Pedro. En el cercano oriente, el tiempo es a menudo
    caliente y seco. Una nube que se levantara sobre el
    Mediterráneo o un oasis en el desierto eran promesa
    de que el tiempo refrescaría. La enseñanza de estos
    hombres no producía refrescamiento alguno para
    el alma (2.17). Es interesante contrastar esta
    descripción con las palabras finales de Apocalipsis:
    «Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del
    agua de la vida gratuitamente» (Apocalipsis 22.17).
    La mayoría de los cristianos admiran a los
    oradores. Es seguro que a todos se nos ha instruido
    y motivado mediante sermones cuidadosamente
    elaborados y bien pronunciados. Un buen sermón
    debe ser interesante, pero podemos caer en el
    hábito de juzgar el valor de un mensaje por la
    buena forma como nos entretuvo, o el valor de un
    maestro por su habilidad para entusiasmarnos.
    Aparentemente había algunos buenos oradores
    entre los falsos maestros que Pedro enfrentó (2.18).
    Además, entre sus lectores había algunos que eran
    inmaduros y poco instruidos, los cuales hacía poco
    se habían escapado de las contaminaciones del
    mundo. Con astutos llamados a la carne y promesas
    de libertad e independencia, los falsos maestros se
    las habían ingeniado para atraer una considerable
    cantidad de seguidores (2.19). Por el bien de sus
    almas, los cristianos deben distinguir con cuidado
    entre la sustancia de lo que se enseña y las
    estratagemas, las envolturas, los adornos que se
    usan para entusiasmar y entretener.
    La «libertad» era una de las palabras favoritas

  41. MMDD

    Este articulo no lo escribi yo , no tiene mi estilo , pero vale la pena leerlo , estoy tanteando la libertad de expresion de este blog , espero que este lleno de amor y libertad , con solo aduladores esto se esta convirtiendo en el mismo cielo , a lo mejor hace falta un angel desobediente

    Ya dice el refran que el que roba a un ladron tiene cien años de perdon,añado habria que hacerles un homenaje a todo aquel que sea capaz de robar a estos banqueros y esto lo dice una persona que se lo puede permitir no tengo deudas ni hipotecas ni nada de nada o sea que si alguien cree que es por resentimiento no va por ahi es una cuestion de justicia.lo que no puede ser es que se sobrevaloren las cosas la gente se gaste el dinero el banco gane dinero y cuaqndo viene mal dadas todo el mundoa llamar a papa estado eso es la iniciativa privada lo mio es mio y lo tuyo de los dos joder que cara y no se le s cae claro como se les va a caer si tienen un entrenamiento y unos estomagos a prueba de bomba y nada de moral si hay alguien que sea inmoral esos son ellos pero de largo son la escoria de la escoria,las ratas tienen mas clase que estos emperifollados de corbata y gomina, pero cambiar esto es un imposible lo se pero si no lo digo reviento yla verdad aunque sois pocos los que me leeis solo 172 no me quejo pero me gustaria que fuesen mas para que nos vamos a engañar,.lo de estras ratas no tiene nombre primero dan creditos y luego cuando ellos suben los creditos y la gente nopuede pagarlos les llaman morosos ellos si que son morosos a la hora de bajar el credito carroñeros que son unos carroñeros entre estos la nobleza y los curas joder estamos como queremos y las empresas de internet toma que cuatro y la cope los jinetes del apocalipsis eso parecen esto no tiene remedio ni cortando cabezas eso ya lo hicieron los franceses y tampoco sirve de mucho eso si se queda uno nuevo y si alguno cree que soy un extremista se equivoca simplemente llevo fatal la injusticia y si eso es ser extremista entonces jesucristo tambien lo era en caso de que existiese claro la verdad uno tiene dudas casi hasta de uno mismo el resto es todo una autentica mierda y no se que pintamos aqui somos los granos de arena que se meten en el engraneje eso somos granos de arena y no sabeis lo que molesta por no ser grosero….

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MMDD, A lo mejor hace falta un ángel desobediente. No le digo que no, yo no lo sé.

    Pero pienso que si Mario Conde hubiera querido tener un club de fans o camarilla de aduladores, creo no se hubiera tomado el trabajo de montar todo este Cristo.

    Creo, digo, porque yo no lo conozco.

    Pero si le hace feliz, tantée, tantée y luego nos cuenta.

    Un saludo entre afectuoso y precavido, como la vida misma, oiga.

     MMDD Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Su comentario moderado , inteligente y honesto lo escucho y felicito

     atati Respuesta:
     

    @MMDD,

    Me gusta tu estilo, y me uno a tu intención de ser un ángel desobediente siempre que seas tan respetuoso e inteligente como has sido hasta ahora.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    tu eres gilipollas, querida.y un poco subnormal tambien.

    firmado el guru puru de las pequeñas cosas.

    espera, que tengo a la tia esta que no pasa de los diecisiete revolviendose en la cama con un culo muy blanco. le veo hasta las rayas del tanga.

    subnormal, dando clases de humanidad cuando ni sabes donde tienes el pito.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    La verdad es que comienzas a dar un poco de pena. Sinceramente te recomiendo que te pongas en manos de un buen profesional de la mente, hoy en día hay ya buenas terapias para tus evidentes problemas emocionales. Toda esa agresividad que desprendes, además de ser absolutamente impropia de un ser que tiene plenamente desarrollado el plano espiritual como tan infantilmente dices de ti mismo, es a todas luces producto de una gran frustración que ha ido derivando en una envidia muy mal disimulada y en una falta de educación que hacía ya mucho tiempo que no veía en nadie.

    Todavía eres joven y estás a tiempo de tomarte tu caso en serio y sobre todo, insisto, que acudas a un profesional que te ayude. Lo dicho, una auténtica pena.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    bueno, ya hemos sacado la vanidad y la envidia, ya solo nos falta una querida.

     alambique Respuesta:
     

    @Fernando, vaser verdad como dice Atati que eres mas infantil que un pirulí y te haría falta un poco de buena educación y modales. Me pareces una persona un cacho desagradable.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    gracias por tus comentarios, querida alambique, yo lo único que entiendo por educación es pulir los malos vicios, como la vanidad, la envidia y… en este caso, claro.

    la educación en superficie del aparentar se la dejo a los que se mueven en las apariencias.

    alambique cabeza de yunque, cordialmente tuya.

     alambique Respuesta:
     

    @Fernando, el unico envidioso, vanidoso, vicioso y cabeza de piedra que hay aquí eres tu que eres muy desagradable. No entiendo como una autoridad del blog no te haya llamado la atención por todos tus malos modos.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    si claro querida, tengo tantos malos vicios como gente sin pulir hay en el planeta.

    Cabezón, cordialmente tuya.

  42. MMDD

    Mucho amor y muchos errores

    Benedicto XVI ha cometido numerosos errores. Juan Pablo II también. Y si retrocedemos en la historia, veremos que todos los Papas, excepto aquellos que se murieron a los pocos días de ser elegidos, han cometido errores. De esta “ley” o constancia no se salva ni el primero, el apóstol Simón Pedro. San Pablo dice que tuvo que reprenderlo públicamente por el doble comportamiento que llevaba, con los judíos por un lado y con los no judíos por otro (Gál. 2, 11-14). Confieso que más de una vez he pensado que Simón Pedro tenía su parte de razón, procurando la unidad en la naciente Iglesia y que Pablo a veces exageraba un tanto sus puntos de vista. Pero al margen de esta opinión personal, existía conciencia de que la “cabeza” del colegio de apóstoles podía equivocarse.

    Por suerte, los papas son humanos y no robots programados para trabajos perfectos ni mensajeros enviados por el cielo para dar a conocer la voluntad de Dios. Muy pocos días antes de ser elegido, el cardenal Ratzinger dijo, con cierta ironía, que en algunos cónclaves o elecciones papales no se veía que hubiera estado presente el Espíritu Santo. Recordemos casos como el de Alejandro VI, que compró el cargo (1492), mientras que otros ejercieron todo tipo de presiones, acompañadas de promesas, utilizando digamos el garrote y la zanahoria, para lograr el objetivo. Por suerte, en los últimos siglos no se han visto esos abusos, pero no concluyamos de allí que el dedo de Dios señaló al que debía ser elegido. De modo similar, no pensemos que todas las decisiones de los papas vienen dictadas por una voz divina. La Iglesia es humana y, como todo lo humano, progresa cometiendo errores, al igual que los científicos.

    El problema entonces no consiste en que el papa no se equivoque, sino en ver cómo la Iglesia puede dar un paso adelante aprovechando los tropezones de los papas, de los obispos y de todos los fieles. El inefable Juan XXIII cometió el error, en 1962, de ordenar que en las Facultades de Teología se volvieran a dictar las clases en latín. Los profesores obedecieron por breve tiempo, pero viendo que muchos alumnos no comprendían bien el latín, retornaron espontáneamente al idioma del país. Otro error de Juan XXIII fue haber propuesto las conclusiones del Sínodo de la diócesis de Roma como modelo para otros. Pero el Concilio desplegaba sus alas y aquel sínodo diocesano cayó en el olvido. Una conclusión posible es que en el tema de los errores pontificios es importante la relación entre el papa y el conjunto de la Iglesia. No somos un ejército que obedece ciegamente al comandante en jefe, sino una comunidad donde el Espíritu Santo reparte sus carismas a todos los fieles.

    Una segunda conclusión sería que la compensación de los errores de los papas debe llegar en el momento y el modo adecuados. Pablo VI le prohibió al Concilio tratar el tema de la paternidad responsable porque lo estaba estudiando él personalmente. A mi modesto entender fue un error que provocó después mucha confusión. Cuando Pablo VI publicó la encíclica Humanae Vitae (1968), los episcopados más importantes que venían estudiando también ese tema, como los de Francia, Alemania, Estados Unidos, etc., emitieron declaraciones que completaban lo enseñado por el Papa. Pero sólo algunos estudiosos captaron el equilibrio entre la palabra del Papa y la de los obispos. La mayoría de los fieles se quedó sólo con una mitad.

    Juan Pablo II publicó, por intermedio de Ratzinger, un importante documento sobre la Teología de la Liberación. Pero cometió el error de entregarlo en dos partes, dejando transcurrir un tiempo entre ambas. En la primera se indicaban los errores de esa corriente teológica. En la segunda se ponderaban sus valores. Pero la sensación que quedó fue la producida por la primera: que el Papa condenaba la Teología de la Liberación. Otro ejemplo sería el del teólogo Jon Sobrino. Fue público que la Santa Sede cuestionaba la ortodoxia de algunas afirmaciones suyas. Ante ese hecho, importantes teólogos europeos defendieron la ortodoxia de sus escritos. Pero salvo un selecto grupo de expertos, que pudo leer a estos teólogos, la impresión popular dominante es que Jon Sobrino está condenado en la Iglesia, lo que constituye una llaga abierta en toda América Latina.

    La evolución de la excomunión

    Viniendo a Benedicto XVI, creo que uno de sus errores en el tema de los lefebvristas es haber olvidado que la mayoría de los fieles, y de la opinión pública en general, no posee una noción precisa del sentido de la excomunión, confusión provocada por los cambios que ha tenido esta medida a lo largo de los siglos, de los cuales indicaré sólo algunos. En la Edad Media la excomunión tenía un sentido marcadamente político, sin excluir otros. El papa y el emperador dirimían sus disputas en la cumbre para no quedar ninguno un escalón más abajo que el otro. El primero disponía de la excomunión y, más temible aún del “entredicho”, por el cual prohibía que se celebrara misa en todo el imperio. El segundo se las ingeniaba para avanzar con sus ejércitos sobre Roma y hacer entrar al papa en razón. El emperador o rey excomulgado no se sentía un pecador especial sino una víctima de tramoyas palaciegas.

    En una segunda etapa, durante las luchas de la Reforma y la Contrarreforma, la excomunión adquirió un marcado acento dogmático. Los herejes eran excomulgados. Lutero recibió una primera Bula (1520) en la cual se lo conminaba a retractarse de una serie de afirmaciones, 41 en total. Como no se retractó, una segunda Bula (1521) le aplicó la excomunión. En realidad, Lutero no podía retractarse de todas esas afirmaciones, ya que una de las condenadas por el Papa decía: “Quemar herejes es contra la voluntad del Espíritu Santo”. En este punto, al menos, el que debía retractarse era el papa León X. Por los errores e imprecisiones que contenían ambas Bulas, pienso que podrían ser consideradas nulas, lo que constituiría un aporte al diálogo ecuménico, aunque ese gesto no suprimiría lo producido por el conflicto entre Lutero y el Papa, que merece un tratamiento específico.

    Otro sentido de la excomunión fue el puramente jurídico. Cuando santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima, convocó al III Concilio de Lima (1583), fundamental para la aplicación del Concilio de Trento en estas tierras, surgieron algunos conflictos entre obispos, que habían venido de muy lejos, ya que la arquidiócesis de Lima se extendía desde Panamá hasta el sur de Chile. Un día desaparecieron las Actas del Concilio. El arzobispo Mogrovejo lo declaró suspendido hasta que reaparecieran las Actas. Pero los obispos decidieron continuar sesionando. Entonces, para sorpresa nuestra, santo Toribio los excomulgó, aunque ningún obispo pestañó por eso. El sentido de la excomunión era puramente jurídico. Si los obispos aprobaban alguna medida y la enviaban al rey, Felipe II la consideraría nula por estar excomulgados sus autores. Santo Toribio dio marcha atrás, levantó la excomunión, sin que los obispos acusaran recibo, y el Concilio concluyó felizmente, con medidas como la edición de catecismos en lenguas quechua, aymara y posteriormente guaraní.

    La excomunión medicinal

    Ahora bien, el sentido que prevaleció durante el siglo XIX y la mayor parte del XX fue el de una severa sanción o castigo por alguna falta gravísima. Los mayores recordamos la alegría del antiperonismo cuando llegó la noticia de la excomunión de Perón (1955) y el desconcierto en el peronismo cercano a la Iglesia. Como opinión personal, considero que Perón no quedó excomulgado, ya que el Derecho Canónico exigía que un jefe de Estado fuera mencionado por su nombre y apellido para aplicarle esa medida. Pero tanto Perón como la mayoría de los legisladores peronistas pidieron al Papa el levantamiento de la excomunión “ad cautelam”, por las dudas. Y este sentido, el del castigo por una falta grave, es el que hemos heredado y prevalece actualmente. No se le podría levantar la excomunión a quien no diera muestras de arrepentimiento. Con este presupuesto, suspenderles la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Lefebvre en 1988, sin asegurarse de su arrepentimiento, de la aceptación plena del Concilio y de otros puntos fundamentales en la Iglesia, como el pedir perdón por la Shoá (Holocausto), constituía un desatino. La medida del Papa era inadmisible.

    Lo que muchos olvidan es que desde el Concilio Vaticano II la Iglesia viene realizando un giro en el tema de las excomuniones y de otras “sanciones”. La tendencia actual es a considerarlas como medicina. Esto se pone más de manifiesto en los cánones de las Iglesias Orientales Católicas. El juez se convierte en médico. Esto vale también para el sacramento de la reconciliación. En la antigua “confesión”, el sacerdote podía interrogar al penitente para asegurarse de que había mencionado todos los pecados, indicando su mayor o menor gravedad. Sin esta información precisa, no podía dictar una sentencia justa. Ahora, en cambio, más que mirar el pasado, con su carga de pecados, el sacerdote procura que el penitente recupere su esperanza, orientado hacia el futuro. No se niega el pasado, pero lo importante es que el que se confiesa salga más sano, y no meramente absuelto.

    Si consideramos la excomunión como una sanción, el Papa cometió un error al levantarla sin la debida satisfacción dada por los sancionados. Pero si la consideramos una medicina, el enfoque es diferente. Muchas veces el médico suspende una medicación, lo que no significa que el enfermo esté liberado de su enfermedad. Desea provocar una reacción del paciente y quizás administrarle otra medicina. Es lo que intentó Benedicto XVI con los cuatro obispos lefebvristas. Su error fue olvidar que la mayoría de los fieles continúan con la mentalidad preconciliar, castigando delitos. Hubiera sido preferible que, con el levantamiento de las excomuniones, se publicara una carta suya aclarando el sentido de esa medida, porque para algunos equivalía a convalidar todas las ideas y actitudes de los cuatro. Era sólo un tenderles la mano para continuar el diálogo, sin que ello significara que los cuatro obispos cismáticos fueran equiparados al colegio de los obispos católicos. Y los lefebvristas respondieron a ese gesto separando al obispo negacionista de su cargo de rector del seminario de La Reja. Aún hay mucho por conversar, pero está clara la posición del Papa en relación a la Shoá, reafirmada cantidad de veces, como lo volverá a hacer seguramente en su viaje a Israel. Sin embargo, no parece que sus colaboradores hayan sido muy eficientes ya que no supieron presentarle un cuadro más preciso de la situación.

    La Iglesia en China

    La situación de los obispos lefebvristas guarda similitud, al menos aparente, con la de los más de 40 obispos ordenados sin autorización del papa y designados por el gobierno comunista chino. Ahora bien, es interesante recordar la carta enviada por Benedicto XVI a los católicos de China (2007), que rompe los esquemas tradicionales. Fue un tenderles la mano no a grupos tradicionalistas sino a los “progresistas”, a los que habían buscado un acuerdo con los marxistas. Y quizás esta carta les dolió a algunos de la Iglesia tradicional, la subterránea, la perseguida por el gobierno. Pero el Papa mira hacia el futuro y habla de una sola Iglesia en China, no de dos Iglesias, como es lo común, aunque reconoce las tensiones y divisiones existentes.

    Mi opinión personal es que los obispos de la “Iglesia patriótica” no incurrieron en la pena de excomunión prevista en el Derecho Canónico. Se vieron en situaciones límite y actuaron como los obispos misioneros de los primeros siglos que no podían recurrir al papa para lograr la aprobación de sus medidas. En todo caso, el Papa no los trata como si estuvieran excomulgados. Expresa más bien el deseo de que se logre la plena comunión del episcopado chino, tanto en el interior de ese país como en relación al episcopado universal, cuyo punto de referencia es el obispo de Roma. Y a los fieles que están en plena comunión con Roma les sugiere que si no encuentran sacerdotes en la misma situación, que se dirijan a los otros, a los que aún no han accedido a esa plena comunión. No los considera “sancionados” sino peregrinos hacia la plenitud de la unidad.

    Un número apreciable de obispos designados por el gobierno comunista le ha hecho llegar al Papa el deseo de estar en plena comunión con él. A todos ellos les ha respondido afirmativamente, sin ponerles condiciones, sin hablar de excomuniones precedentes. Quizás haya quien no acepta algún punto del Concilio, pero eso quedará para más adelante. Lo único que lamenta el Papa es que algunos de los que restablecieron la plena comunión, no lo hayan comunicado todavía a sus fieles. Pero tampoco los intima a que lo comuniquen bajo pena de suspender nuevamente la plena comunión. Supongo que algunos están esperando la ocasión propicia para hacerlo, evitando de momento nuevos conflictos con el gobierno de Pekín.

    No estamos lejos de un acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno de la República Popular China. A partir de ese momento, se dejará sentir en la Iglesia universal el peso de la Iglesia china. Y se recordará como un pilar fundamental la carta de Benedicto XVI. No es un error del Papa sino nuestro el no habernos interesado por esa larga carta, tan amplia y paternal respecto de todos los católicos chinos, en particular de los llamados “progresistas”, carta que se puede leer por Internet (www.vatican.va). Los famosos “ritos chinos”, creados por misioneros jesuitas hace 400 años para integrar la fe cristiana y la cultura china, podrán hacerse realidad en una Iglesia unificada por los gestos de Benedicto XVI. Y en su carta el Papa cita palabras del padre Matteo Ricci, escritas desde Pekín en aquellos tiempos fundacionales.

    Superar el papalismo

    Al comenzar sostuve que lo importante no consiste en evitar los errores de los papas, que son ineludibles, como en toda institución humana, sino en “compensar” esos errores con los carismas de toda la Iglesia. Juan XXIII fue completado por los profesores de teología, en un caso, y por los obispos del Concilio en otro. Pablo VI lo fue, con retraso, por las declaraciones de diversas conferencias episcopales. Benedicto XVI se ha completado a sí mismo en numerosos casos. En la visita a Turquía, una breve oración en dirección a La Meca borró su desliz en el discurso de Ratisbona. Poco después de elegido cometió el error de despedir al arzobispo encargado del diálogo interreligioso, colocando estas actividades bajo el responsable del diálogo intercultural. Pero después dio marcha atrás, reconociendo lo específico de cada diálogo.

    Un papa puede corregirse en numerosos casos, pero éstos son la excepción más que la regla. Necesita de la Iglesia universal, si no queremos recaer en el papalismo pre-conciliar. Y una medida para lograr ese objetivo sería contar con una curia más eficiente. No es lo más importante pero quizás lo más urgente. Como lo reconoció el vocero papal, el jesuita Lombardi, no hay una buena comunicación entre todos los organismos de la curia. La reciente designación del obispo Wagner, en Austria, despertó descontento en ese país, tanto de obispos como de sacerdotes y fieles, a tal punto que el designado le pidió al Papa que revocara su nombramiento. ¿No informaron al Papa de ese malestar en la Iglesia de Austria? El cuenta con valiosos colaboradores, entre ellos el cardenal Kasper. Este hombre genial ha estado corriendo como un bombero, apagando incendios que no debían haber comenzado. El Papa cometerá errores, pero el desafío consiste en que les conceda mayor responsabilidad a sus mejores hombres, como Kasper, para que los inevitables tropezones pontificios sean una ocasión para dar pasos adelante.
    Falta el ultimo , condenar el uso del preservativo , en un continente que muere por el SIDA

  43. MMDD

    bri·bón Ambos Géneros – Sustantivo – Singular
    Plural: bribones
    Femenino: bribona
    Plural y Femenino: bribonas

    De Wikipedia, la enciclopedia libre ‘Bribón’ es el nombre del yate de regatas del armador catalán José Cusí. Compite representando al Real Club Náutico de Barcelona (España). Entre su tripulación se suele encontar el Rey de España, Juan Carlos I, a la caña, además de Marcel Van Triest, Antonio Cuerva, Gabriel de Llano, Pablo Arrarte, Romain Trouble, Fabrice Blondel, Pablo Braquehais y Alberto Viejo.

  44. MMDD

    Por hoy basta , pero me voy cantando un tango , que se que les gusta mucho , como me lo han solicitado cientos amigos del blog lo vuelvo a cantar . chiao

    CAMBALACHE

    Que el mundo fue y será
    una porquería, ya lo sé.
    En el quinientos seis
    y en el dos mil, también.
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    barones y dublés.
    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldá insolente,
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos en un merengue
    y en el mismo lodo
    todos manoseados.
    Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor,
    ignorante, sabio o chorro,
    generoso o estafador…
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    Lo mismo un burro
    que un gran profesor.
    No hay aplazaos ni escalafón,
    los ignorantes nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    da lo mismo que sea cura,
    colchonero, Rey de Bastos,
    caradura o polizón.
    ¡Qué falta de respeto,
    qué atropello a la razón!
    Cualquiera es un señor,
    cualquiera es un ladrón…
    Mezclao con Stravisky
    va Don Bosco y La Mignon,
    Don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martín…
    Igual que en la vidriera
    irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remache
    ves llorar la Biblia
    junto a un calefón.
    Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril…
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil.
    ¡Dale, nomás…!
    ¡Dale, que va…!
    ¡Que allá en el Horno
    nos vamo’a encontrar…!
    No pienses más; sentate a un lao,
    que ha nadie importa si naciste honrao…
    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura,
    o está fuera de la ley…

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MMDD, La versión de Serrat no está mal… incluso está mejor que bien…tiene Usted gustos finos para querer ser desobediente… interesante…

     MMDD Respuesta:
     

    @RANCHAL, gracias por su opinion tan favorable y benevola para mi persona , Gracias

  45. MMDD

    AMOR si a las colinas de Uganda , al lago Victoria , a las praderas de Kenya que aprendi a amar mucho antes , en las paginas de La breve vida feliz de Francis Macomber , en las nieves del Kilimanjaro , se cumplen 100 años este mes . Yo tuve el privilegio de poderlo ver en persona , como un gigante desde mis ojos de 8 años en el Havana Yacht Club. Salve Ernest Miller Hemingway nacido en Oak Park, 21 de julio de 1899

    The Old Man and the Sea – documentary excerpt

    Paolo Conte – Hemingway

  46. Esencia

    Hace poco, escuchaba llorar y hablar durante horas a una persona muy cercana a mí, de su fracaso sentimental, el que había despertado en ella una absoluta desconfianza a volver a encontrar el amor. Y es que a veces, confundimos el amor con otros sentimientos nacidos de carencias afectivas. Son esos sentimientos los que se desvanecen con el paso del tiempo, para un día saber que no te une nada a esa persona que no sea un profundo agradecimiento por llenar ese vacío. Se sentía culpable creyendo haber utilizado a la otra persona, ya que él lo había dado y dejado todo por estar con ella, culpable de haber dejado de amarle, pero segura de haber sentido el amor al principio. Dudaba si hacer frente a la situación y ser sincera con sus sentimientos hablando con él y poniendo fin a lo que ella catalogaba ya de una mentira, o seguir viviendo el resto de su vida ese acomodo sentimental que evitaría hacer daño a su pareja, en agradecimiento a todo el amor que él le tenía y a todo lo que él le había dado y hecho por y para estar con ella, me intentaba explicar entre sollozos que en definitiva seria vivir otra forma de amor, un amor desinteresado y de entrega…

  47. Ceropuntocero

    La asociación que hizo Wagner (en Tristan) del amor con la noche y en oposición al día, resulta una de las propuestas más inquietantes, y se asemeja algo (o a mí me lo parece) al amor-disolución que propone Conde. Planeaba la influencia de Schopenhauer y con él del orientalismo.

  48. Merce

    El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

    El AMOR, esta es la propuesta de Jesús para la vida terrena, y por supuesto para la futura. El AMOR, es la vara con la que debe ser medida toda acción humana. Dios es amor y el amor es Dios. Todo aquel que ama el amor acabará amando a Dios, porque uno y Otro son lo mismo. El amor implica libertad, justicia, bondad, piedad, respeto y rectitud en el obrar. Si toda la humanidad se atuviese a estos principios, la Tierra seria el paraíso. Lo contrario a estos conceptos amorosos: el odio, la esclavitud, la injusticia, la venganza, la inmoralidad… son manchas que ensucian la suave armonía del fluir de los acontecimientos y transforman la realidad en un cúmulo de sufrimientos. (en esto nos movemos todos los días esta dualidad)
    AMOR ¿como definirlo? algo tan profundo que no hay manera humana de describirlo.

    AMOR HUMANO, todos anhelamos algo que no sabemos muy bien en qué consiste. No sabemos lo que es, pero cuando lo vemos, decimos “eso es amor” y “yo quisiera vivir así porque eso me hará feliz”. Es entrega al otro, pero no una entrega superficial e inconsciente, sino una donación de alguien que no sólo “quiere” al otro, sino que “quiere quererle” siempre. No está al alcance de cualquiera. Hay que SUBIR para encontrarlo. Hay que dejar atrás muchas cosas y esforzarse por llegar a una cumbre juntos. El amor no es tanto mirarse uno al otro, sino mirar los dos en una misma dirección No se puede pretender que el amor se repita de igual manera muchas veces. Hay que buscarlo, lucharlo, merecerlo.

    El amor no es para espíritus vulgares apegados a las bajezas de los valles, sino para aquellos que se sienten llamados a la pureza de la montaña donde sopla el aire limpio. Con estas premisas, el ejercicio de la sexualidad, el acto de unión físico entre un hombre y una mujer, es un acto de intercomunicación personal porque también es un acto psíquico, y ambos actos están dirigidos por el acto espiritual de donación y recepción.

  49. ASTER

    Gracias por tu post, Mario.

    “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”
    San Agustín

    Yo no sabría teorizar sobre el amor, sólo se vivirlo. Amor a tantas personas, a tantas cosas.. amor a la vida, amor a la naturaleza, amor a una energía superior..

    “Si quieres vivir para ti, debes vivir para los demás”
    Seneca

    “El amor hallará su camino, aunque sea a través de senderos por donde ni los lobos se aventurarían a seguir su presa”
    Lord Byron

    “Amor es una voluntad de vivir, una desesperada y oscura necesidad que cada ser mortal siente de generar su inmortalidad”
    A. Panzini

    “El destino del hombre es el amor. Y cada uno tiene su propia lucha y su propio camino..”

    Con amor.

  50. maytreya

    Por primera sin tenerme que disculpar por hablar de lo que no sé, escribir de amor.
    El amor es infinito.
    Nadie puede desatar lo que el amor ata.
    Adiós “sentido común” hola, todo. Cuerpo mero instrumento. Yo ya no me importo, es que no existo.
    Te amo y si no te veo no veo, como si comes conmigo, si no comes, no tengo hambre porque yo solo quiero que tu comas.
    Muchas veces se habla de valores en este blog y yo siempre pienso que no es tan complicado que si miras lo que conforma el amor, encuentras todos los valores, lealtad, entrega, fidelidad, generosidad, amabilidad, esfuerzo, comprensión.
    ¿Quién es más feliz, el que hace un regalo o el que lo recibe?
    El amor no se puede ocultar, tu madre lo nota la primera, luego los demás.
    Es bueno para la piel, para el color de ojos.
    Conforme escribo, me doy cuenta que el amor es para vivirlo no para escribirlo, se cantan trozos y se escriben trozos, pero todo no se puede escribir. Igual es que se vivir y no sé escribir, va a ser eso. Tampoco el sexo es para hablarlo es para hacerlo, igual es que no se hablarlo va a ser eso.

     macu Respuesta:
     

    @maytreya,
    May me uno…bss

     atati Respuesta:
     

    @maytreya,

    Igual sí es eso, simpática y sincera Maytreya, pero nunca es tarde, además sirve para aclarar las ideas y bucear en lo más recóndito de nuestras entrañas emocionales, lo cual nos ayuda a conocernos mejor al tener que poner en palabras lo que sólo creíamos que era un sentimiento inhaprensible o muy oculto en las nebulosas pasionales.

     maytreya Respuesta:
     

    @atati,
    Me animas Atati y va a ser peor jeje
    A veces pienso que amo el amor y entonces cojo un dia y lo focalizo en una persona, pero que lo que yo amo es el Amor.

  51. Fernando

    pero que dice este loco de los jardineros de amor, que siembran una flor…

  52. Bell

    Creo haber captado la idea de Mario, cuando el amor se estructura en sujeto verbo y predicado es cuando pierde su verdadera esencia puesto que el AMOR no tiene opuesto.
    El aténtico AMOR es infinitud y empapa todo lo existente.
    Es a traves de la dicotomía surgida del polo negativo y positivo, de lo femenino y lo masculino, de lo bueno y lo malo…cuando nos referirnos al amor y a todas sus varianbles-fluctuaciones.

    Al igual que hubo un Mundo Infinito de la UNICA cosa y surgió el mundo físico de las 100.000 cosas, el amor tuvo la misma división. La ENERGÍA se partió en dos campos diferenciados, por un lado un campo de almas masculinas y por otro el de almas femeninas.
    Todos con un mismo propósito, reencontrarnos y recomponer el gigantesco rompecabezas de las 100.000 cosas. Contamos con lo carnal, lo físico para emprender esa comunión cósmica hacia la perfección espiritual.
    Por si aun no lo sabías, cada uno de nosotros somos una chispa de divinidad.
    Imagina cuando se unen una o más chispas.

    Me he acordado de este tema:
    http://www.goear.com/listen/7735b67/Definéme-sin-Tí-Labuat

  53. Ernesto

    Intento traer aqui una entrevista que le han hecho al prior del Monasterio Sobrado dos monxes

    VIDA CONSAGRADA
    “EL MONASTERIO PROVOCA QUE LOS JÓVENES SE PLANTEEN PREGUNTAS”

    MIRADA CON LUPA
    Toda la vida consagrada debe ser contemplativa, si quiere tener algo que decir. Algunos lo explicitan. Nos recuerdan que es posible. Gritan con su silencio que los signos del Salvador hablan por sí solos. No cabe duda de que nos asalta un gran interrogante. ¿Cómo llegará la Palabra a las generaciones más jóvenes? ¡Cuánto esfuerzo y dinámica! ¡Cuánto hacemos con ellos para ganarlos… y, a veces, diluirnos! La Escritura nos recuerda que se le buscó en el artificio, lo sorprendente y majestuoso… y no estaba. Los monasterios llenos, o casi vacíos y llenos de años, son la mejor catequesis, la mejor parábola del valor de la Palabra. La Iglesia local tiene que valorarlos, cuidarlos, visitarlos y disfrutarlos… y un día al año no basta.

    La jornada Pro Orantibus del día 7 de junio nos estimula para encontrarnos con la vida consagrada contemplativa. Esa parcela de la vida consagrada, imprescindible, que nos recuerda el sentido del silencio y la contemplación; la gratuidad y el misterio.

    Sobrado dos Monxes (A Coruña) es un monasterio al borde del Camino de Santiago. Hace años, una comunidad del Císter llenó de vida sus claustros, y esos mismos claustros están sirviendo para que, no pocos, descubran a Dios en la vida. Carlos Gutiérrez es el prior de la comunidad. Esta semana nos ayuda a entrar un poco más en la vida monástica.

    ¿Quién es Carlos Gutiérrez Cuartango?
    La verdad es que me cuesta decir algo sobre mí que me defina. Quizás los que me rodean podrían decirlo mejor que yo mismo. Me siento un simple ser humano, cada día más feliz de sentirme hombre, amante de mis hermanos, de todo lo humano, de la creación, de nuestro bellísimo planeta, pequeñito en medio del inmenso cosmos, cada día más sensible y vulnerable al sufrimiento y al dolor, feliz de la vida que llevo en el monasterio desde hace 28 años y que me ayuda a crecer en humanidad, desde abajo, y me permite sentirme uno con todo.

    ¿Cómo es un día normal para el prior de Sobrado?
    Mi jornada se desenvuelve siguiendo el mismo ritmo de la comunidad: oración litúrgica, lectio divina y trabajo, entre las 4:45 y las 21:45. La verdad es que mi trabajo no es manual, que es lo propio de los monjes, sino de despacho, siempre disponible a los hermanos, a los asuntos comunitarios y oficiales.

    ¿Cuál es la lectura que hace de la sociedad y de la vida consagrada?
    No puedo dejar de ver la sociedad como el ámbito en el que se desarrolla la vida humana. Me alegro con todas sus conquistas humanizado-ras, y me duelen las realizaciones que nos apartan de nuestra vocación de hijos de Dios. Pero los seres humanos somos como somos, capaces de lo mejor y también de lo peor, y sabiendo esto, y no sé por qué, mi mirada es esperanzada, confiada en que a pesar de todo siempre vamos a mejor, con la certeza de que todo colabora para una vida más lograda y de que al fin todo acabará bien.

    La vida consagrada me parece que es un regalo inestimable para nuestro mundo tan necesitado de gestos de generosidad y gratuidad. Cada día me asombro más de esta manera tan peculiar y divina de estar en el mundo.

    ¿Qué aporta la vida monástica a una sociedad del Primer Mundo?
    Creo que, sin pretenderlo y sin proponérselo, está en condiciones de aportar varias cosas importantes: sentido de trascendencia, sentido existencial, cuidado por lo sencillo, valor de la gratuidad, experiencia de humanidad, calidad en las relaciones interpersonales, posibilidad de vivir el aquí y el ahora como tiempo real y fecundo, acogida y comprensión de cualquier ser humano, la posibilidad de convivencia por encima de las ideologías… No sé, la verdad es que soy un enamorado del estilo de vida que llevo y es fácil que me deje llevar de la pasión, pero creo que en el “sin-sentido” de nuestra vida se manifiesta una luz maravillosa.

    ¿Qué es lo que más valora la juventud de una comunidad monástica?
    Algunas de las cosas que acabo de decir, pero quizás sin formularlo de la misma manera como lo acabo de hacer. La juventud se siente acogida, comprendida, querida… Encuentra un ámbito desconocido -el ambiente de silencio, soledad, sobriedad…- al que no está acostumbrada y, por lo tanto, sugestivo, capaz de plantearle preguntas. Si además ven que los monjes pueden ser felices, que se quieren, que están “al loro” de lo que sucede “fuera”, les puede incluso “chocar”. Algunos descubren que en este clima les resulta más sencillo encontrarse a sí mismos, otra manera distinta de vivir; si bien a otros, por la misma razón, puede suscitarles rechazo.

    Luis Alberto Gonzalo-Diez, cmf lagonzalez@vidanueva.es

  54. vlady

    Las cosas más corrientes son las menos conocidas.,
    El Amor, Sólo ha captado la atención del espíritu,
    sólo ha cautivado al Artísta cuando se ha realizado fuera de sus causes normales.. fuera de la Familia.
    La vida Humana no está hecha sólo de
    grandes pasiones o acontecimientos extraordinarios,
    la sustancia del amor corre por otros caminos.
    Nuestras vivencias más corrientes tienen unos contornos definidos y
    unos límites precisos dentro de los cuales vivimos y crecemos,
    Como por Ejemplo, El Amor en la Familia, la amistad, la Contemplación hecha con
    Belleza y ternura, sigue un límite en tres tiempos, conocer primero,sufrir después y conocer otra vez hasta que el amor sea total y duradero
    No sólo Romance

  55. Pilar Santos

    Para mi el Amor es la trama del universo, es el tejido, es la red que lo conforma. Todo lo contiene porque a todo anima y da vida, porque es principio y fin, origen y destino.
    Es facil verlo en ciertas circunstancias de la vida como la maternidad pero resulta mas dificil entenderlo en la muerte o la destrucción y sin embargo nada se le escapa todo le pertenece. Es el sentido mismo de la vida, unión del todo con la individualidad.
    El hombre (varón y mujer), a su imagen y semejanza reproduce materialmente esa unión que añora y espera de forma mas o menos consciente, mientras, en el camino, vamos vislumbrando a traves de los destellos que producen en el ser los amores, su alcance y magnitud.

Los comentarios están cerrados