Conferencia en Valencia y estancia obligada en aeropuerto

marioAyer estuve en Alaquás, Valencia, invitado por la Agrupación de Empresarios de la Zona a dar una conferencia. Elegí el titulo de “Actitud del empresario ante la crisis”. Alguno, al conocer ese titulo, me dijo que la conferencia duraría algo mas de un minuto porque ante la que está cayendo, ante el pánico que parece instalarse en todos los rincones, la unica actitud seria  es coger lo que puedas y salir corriendo. Lo cierto, sin embargo, es que precisamente en mitad de ese caldo de cultivo es donde se demuestran las verdaderas convicciones traducidas en términos de conducta. Y asi lo dije

Cerca de 400 personas. Un escenario precioso, un castillo de tres torres (dicen que tuvo cuatro) creo que del siglo XVI magnificamente restaurado. Saludé a alguno de los integrantes de esta casa y se habló de ella proque el presidente de la Agrupación entra habitualmente en nuestros lugares. Firmé dos libros a Mercedes, que no pudo venir a la firma de Madrid. Siento que me gusta cuando hablan de nuestro blog como un lugar en donde se habla de lo que generalmente no se habla…

Agotador. Terminamos muy tarde la conferencia y el coloquio. Luego una cena. Cerca de la una cuando conseguí dormir. Ahora tengo que salir. Debo estar en el aeropuerto a las 7.15. Intentaré a lo largo del dia volver a esta página para relataros lo sucedido, pero ya conoceis el esquema. Insistí hasta la saciedad en que dejemos de buscar culpables a lo que sucede en los politicos, los financieros, los derivados,….somos nosotros mismos los que hemos construido una sociedad tan yerma de estructuras que ahora evidencia sus carencias. Les pregunté donde estaban las Universidad, las Academias, los intelectuales…. Vivimos en aquel ambiente la absoluta carencia de tejido scoial.

Les dije que los valores que hemos instalado entre todos han sido sustancialmente el individualismo a ultranza y la avaricia. Me detuve de modo especial a criticar la especulacion brutal sobre un bien primario como la vivienda, debido a la actitud de bancos, promotores, ayuntamientos, especuladores y de la sociedad en general. Pero advertí que echar la culpa exclusivamente a los promotores es un muestra de eso que decía Ortega: la afición de los españpoles a buscar culpable de sus males. No es verdad tanto reduccionismo. La construccion es y tendrá que seguir siendo un elemento clave en la economia española, nos guste o no. Otra cosa es que haya que cambiar algunos parametros de comportamiento. Eso es claro. Pero fuimos todos los que asistmos al concierto y tocamos los instrumentos. Unos mas y otros menos. Pero fue una actitud social en su conjunto.

Hablamos de los momentos que esperan a la banca y al sistema financiero. Razonamos por qué las cosas vendrán peores en ese sector: proque cuando a la economia real le va mal, es solo cuestión de tiempo que eso se traduzca en problemas para el sector financiero.

Y hablamos de valores. De que las cosas no serán igual. de la necesidad de la educacion. De construir un codigo de valores compartidos. Del fin de un modo de entender el mercado. De la necesidad de resistir para mostrar con la conducta la fortaleza de aquello en lo que decimos creer. De la necesidad de colaborar entre todos.De restaurar un sentimiento colectivo. de entender que hemos defraudado a un sector de la juventud. Del sentimiento de fracaso. De darnos cuenta de no se trata de que todo vuelva a ser como antes sino al contrario: que no todo vuelva a ser como antes. Que hay que instalar nuevos modos de pensar para eso se traduzca en  nuevos  modos de comportamiento

Buena experiencia. Os dejo que no llego al aeropuerto

Llegué al aeropuerto y…. aqui sigo. En el mostrador de Air Berlin me dicen, sin cortarse un pelo, que su vuelo a Mallorca, que saldría  a las 8, se encuentra retrasado y de momento el retraso es de mas de cuatro horas…Una opción consiste en esperar, eso sí, con bono para desayuno que facilita la compañía… Reconozco que estas cosas me afectan y no por las cuatro horas mas o menos, porque después de tantos años de aprender a esperar sin horizonte, un plazo así me parece ridiculo. Pero se trata de una falta de respeto inaceptable. Mucha gente se habrá levantado temprano y habrá dejado de hacer cosas para ir al areopuerto. Y se encuentran en esa situación…Yo he podido cambair mi billete y volar en el inmediato siguiente, pero pagando, claro. Y no todo el mundo puede hacerlo. Y la falta de respeto es igual para todos, con independencia del dinero que lleves en el bolsillo. Y te lo dicen así, sin mas, sin siquiera un perdón o una excusa, que serían irrelevantes, pero que se agradecerían un poco. Pues no.

Esta actitud de falta de respeto a los demás es una de las consecuencias del modo-de-pensar de nuestra sociedad. Y al fin y al cabo todos lo aceptamos. Porque volveremos a tomar la misma compañía aérea cuando se nos haya pasado el mal sabor de estos momentos. La sociedad es sumisa, eso es lo que entre todos hemos creado. No se trata de inflacionar situaciones, sino de que entiendan que detrás de un consumidor, sea de bileltes de avion o de latas de refresco, se encuentra una persona y que como tal debe ser tratada. Demasiadas veces leemos los caos organizados por el mal funcionamiento de las compañías aéreas, las imágenes lamentables de los hacinamientos en aeropuertos, y anda sucede. Unas tomas televisivas, unas protestas en el correspondiente telediario y ya está. hasta la próxima. Es todo un emblema de como nos estructuramos

Por eso algunos desean que todo vuelva a ser como antes. Como decía ayer, es indiferente que ese retorno se produzca en V o en raíz cuadrada, pero son muchos, tal vez demasiados, los que desean que vuelva la riqueza ficticia, los créditos fáciles, las especulación con la vivienda, con las acciones, con lo que sea, el binestar artificial, los salarios de inmigrante a cualquier coste, la avaricia como norte, la sumision como regla, lo conveniente como norma de conducta…

Algunos no queremos eso. Y por ello hablamos ante la gente, ante los empresarios, para que entiendan su misión, que no solo es salvar su empresa si es salvable, sino actuar como personas responsables en el seno de su sociedad, que no deben refugiarse en lo fácil de echar la culpa a otros, porque es de todos nosotros, y de todos nosotros depende que las cosas cambien. Como dije ayer, con que uno, o dos, o tres empresarios de los que hoy escuchan estas palabras, las entienda, las incorpore a su torrente sanguíneo y las convierta en conducta, el esfuerzo habrá merecido la pena.

Bueno, os dejo de nuevo. espero que no me anuncien un nuevo retraso. Lo espero sobre todo por vosotros, porque si lo anuncian os vuelvo a dar un poco mas la lata con mis cosas.

mc-conf-valencia-3

mc-conf-valencia-5

mc-conf-valencia-4

mc-conf-valencia-1

mc-conf-valencia-6mc-conf-valencia-2

262 pensamiento sobre “Conferencia en Valencia y estancia obligada en aeropuerto

  1. VALENTIN

    Buenos días.
    Sólo decir que me hubiera gustado estar.
    Salud.

     javier garrido Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    Buenos días. Éste es mi primer comentario, quiero que sea dce salutación a todos los que seguimos este blog.
    Espero mucho de Mario Conde, y de los contertulios
    En la medida que pueda, aportaré mis opiniones.
    Estoy a vuestra disposición.: javier
    Un abrazo

     VALENTIN Respuesta:
     

    @javier garrido,
    Bienvenido.
    Saludos.

  2. mumtaz

    Buenos días.
    Siento no haber podido asistir personalmente pero si espiritualmente, le sigo desde hace muchos años y por desgracia no es la primera conferencia que me pierdo, por distintos motivos que no vienen al caso.
    Ud dice:
    Insistí hasta la saciedad en que dejemos de buscar culpables a lo que sucede en los políticos, los financieros, los derivados,….
    Mi opinión, ardua tarea, creo que la inmensa mayoria de la sociedad, SIEMPRE culpa a los políticos, los financieros, etc. de todo, hasta del mal tiempo, todos nosotros de una manera u otra, somos responsables de lo que ha acontecido en los últimos tiempos, pero otra cosa es que queramos reconocerlo…
    Ojala que nada vuelva a ser como antes, eso significará que estamos cambiado de forma de pensar y de comportamientos…seguiré a lo lardo del día.
    Un saludo

  3. MIGUELRIS

    Mario, me alegra saber lo que comentas sobre la construcción, que tiene que seguir siendo parte clave de la economía. Los profesionales de la construcción tambien estamos hartos que se critique continuamente, como si hubiera sido el cáncer que nos ha llevado ha esta crisis. No, son un conjunto de partes las que han favorecido la especulación, la creación de ricos con dinero que no existía (hipervaloraciones de solares e inmuebles). Los bancos que lo permitieron todo sin control por ninguna institución y los ayuntamientos, que vieron como aumentaban sus ingresos a bases de impuestos por licencias de obra. Bueno pues quiero hacer un llamamiento a las personas que nos leen, que de este sector vivimos dignamente personas que, para llegar a donde nos encontramos, hemos tenido que luchar mucho, que no somos especuladores y que nunca nos hemos creido el ombligo del mundo. Pero ahora que nuestros politicos se centren en dar soluciones al sistema financiero, que es la clave de este arco de problemas que nos sacuden a todos (cierre de empresas, paro etc), porque si seguimos sin modificar nada, estamos sembrando un 2010 donde los problemas se van a incrementar y será cuando realmente veamos situaciones dramáticas de verdad. Bueno no quiero que mis opiniones se tomen como pesimistas y más hoy que entramos en fin de semana y para compensarlo, desde aquí mando un angel bondadoso y protector a todos mis compañeros del blog (la gente del chat sabe a lo que me refiero). Un saludo: Miguel Angel

     195453 Respuesta:
     

    @MIGUELRIS, Una ola de bonanza económica nos invadió de la CEE,el dinero recibido para infraestructuras,cohesion social ,desarrollo regional,etc.Mano de obra estranjera y barata.Al final,viviendas de más de 240.000€ para miliuristas.Intereses bajos,que permitia hipotecas de más del 120% del salario.Con este coctel ¿cómo no iva a saltar la crisis?.Un pais con poca organización social,Una administración que para atender a 60 personas,necesita 48 funcionarios.Por no decir de la corrupcion , que trae estas consecuencias.El mercado saldrá por donde pueda.Sin contar con los políticos ni los gurús.Andrés P.

     Juanma Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,
    Me parece normal todo lo que dices, yo también me dedico a ese esctor y vivo cada día la impotencia de ver que no hacen nada y lo poco que intentan hacer va en la dirección equivocada…

  4. javitxu

    Yo sí estuve en la conferencia., y chapó. Tenemos en tí un ejemplo a seguir.
    Dices las cosas por su nombre,. Todos pensamos más o menos lo mismo., pero
    como dijiste es mas comodo culpar a los demás. Es hora de empezar a hacer algo, sobre todo por los que vienen detrás.

  5. miguel pallardo

    Gracias Sr. Conde por su conferencia de ayer en Alaquas. Estuvimos 2,30 h. animadisimas. Respecto a los que nos han metido en esta crisis: politicos,banqueros y agencias de calificacion, estamos todos de acuerdo que no nos van ha sacar de donde nos han metido.Parece que estamos en proceso concursal: Un año y medio para que Obama cree un organismo de inspeccion del sistema financiero.Si los empresarios tardasemos ese tiempo en tomar decisiones no durariamos 6 meses.Claro que esta generacion tapon que nos gobioerna, es decir esos que llevan 25 años dirigiendonos desde un cargo u otro bñloquean el acceso a otras personas.Observese que hace 15 años los politicos tenian un cargo, hoy tienen 2 o 3, es decir son Presidentes de la Caja de Ahorros,Presidentes de la Diputacion y Alcaldes de su pueblo, todo en una misma persona.Claro asi son los sueldos a 15/20.000 euros por cabeza y mes mas tarjeta, coche oficial, guardaespaldas y demas parafernalia.Esto es una verguenza.
    Y que vamos a decir de los banqueros,devuelven el dinero prestado por el gobierno a toda prisa, para evitarse el control y poder seguir cobrando la millonada .

    Gracias por su presencia en Alaquas

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @miguel pallardo, a esos camandulas, nosotros ( yo no voto) les pusimos ahi, es vergonzoso un diputado-a con tres chollos cobrando al año lo que a nosotros nos cuesta pagar el piso toda la vida, o el pueblo se levanta o esto no tiene arreglo

  6. Socrates

    Los empresarios valencianos son una vara de luz en medio de las tinieblas de la economía española. Siempre lo han sido, lo son y lo serán, especialmente desde que se comenzó a exportar ‘La Naranja’ a todo el Mundo.

    Aunque pueda parecer que rastrear el origen de los primeros cultivos comerciales de naranjas en la provincia de Valencia es imposible, este hecho, que se ha demostrado como histórico, está bien documentado por historiadores de la zona. Así, fue en 1781 cuando el padre Monzó, sacerdote, y sus amigos, el boticario Bodí y el escribano Maseres, llevaron a cabo la primera plantación de naranjos en el paraje de Bassa del Rei, partida de Carcaixent (Valencia), próspero municipio perteneciente a la comarca de la Ribera Alta. Quizá no es suene el nombre de Carcaixent (Carcagente en español) pero, seguro que os acordáis de aquella naranjada llamada Mirinda que hizo furor en toda España allá por los años 70. No sé si se sigue elaborando y comercializando en algún sitio. Bueno, pues era o es de allí.

    Sin embargo, el empresariado valenciano adolece de los mismos males que el resto de sus homólogos en las demás regiones de España (incluidos el País Vasco y Cataluña): El Proteccionismo y el Estatismo.

    Desde la época del Desarrollismo franquista de los 60′ y aun después de fallecido El Caudillo, ya en la etapa de la Transición a la Democracia, ha sido tal la connivencia de la Administración española en el Franquismo con el capitalismo español, que generó una ligazón entre las distintas administraciones locales, autonómicas y central (ya en el ‘Estado de las Autonomías’) y el sistema de administración de las empresas capitalistas de toda España.

    En ese sentido, ha sido tal el tipo de proteccionismo especial del que el capitalismo se benefició durante el Franquismo y durante los prósperos años del Desarrollismo, que o se reforman las administraciones o resultará imposible cambiar nuestro modelo de crecimiento económico, y si no cambiamos el modelo productivo de nuestro país, será imposible salir de la recesión económica que venimos padeciendo.

    Paradojicamente, los empresarios vienen pidiendo mayor liberalidad y que desaparezcan barreras para sus productos y servicios, y sin embargo, vienen exigiendo que haya aranceles y protecciones y siguen poniendo la mano para que se les den subvenciones. Así no se arreglará el problema sino que, sin duda se agravará. El nuestro general y el suyo particular.

    No hay tradición de capitalismo liberal, por así decirlo, en este país. Es un modelo muy protegido y muy estatista, y por lo tanto, tiene una enorme cantidad de perniciosas connivencias con el ‘Sistema’ de la Administración del Estado y de las Autonomías.

    En definitiva, no sólo para cambiar el modelo de crecimiento económico es necesario reformar la Administración del Estado central y de las distintas Autonomías, también es necesario cambiar el modelo de detentación del poder político a nivel estatal, autonómico y local, y de la organización de la sociedad en forma de Sociedad Civil.

    Buenos días desde el Levante español.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Socrates, No hay tradición de capitalismo liberal,dice usted,y esta en lo cierto.Y el sistema se mete donde no debe.
    Si no cambiamos ,nuestras empresas seran colonizadas por capitales exteriores,y puede que no más liberales que los nuestros……….
    Hemos perdido ,una oportunidad para jugar en la globalidad de la nueva guerra economica que se avecina……….
    Falta creatividad,como la del Padre Vicente Monzó ,para cambiar paradigmas,que se muestran obsoletos……..
    O quiza ,no nos falta la creatividad ,pero no sabemos verla…….o buscamos resultados más cortoplazistas……….
    O nos reinventamos o desapareceremos……..

     Socrates Respuesta:
     

    @LEMONZO, De acuerdo con Vd. y como diría un argentino: “nuestra economía es como un plantel al que le falta algún jugador”. En Brasil también hay un dicho popular: “Somos el país (la economía) del futuro y siempre lo seremos”.

    Imagínese que en su hogar tuviera los mejores muebles estilo Imperio pero, desordenados, o mejor dicho, “ordenados” por un grupo de retrasados mentales. La Chaisse-Longue en el Baño; la Buaserie en la terraza al aire libre; el urinario a la intemperie; y el cabezal de la cama en la galería. Pues así de absurda es nuestra economía, su sistema productivo y sus agentes.

    Un cordial saludo de un paciente.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola;

    La Mirinda era de Valencia y la pasta blanca de Porcelanosa…

    A la mayor gloria del liberalismo.

    Pero Mirinda se convirtio en un zumo que vendía los del coca-pepsi que es la “chispa de la vida”, igual que la señora de boyer en la reina de los mares y de los grandes baños con afrodisiacos incluidos…

    Amigo socrates, si continuamos creyéndonos las fábulas de los “naranjeros emprendedores” que han hecho el mundo mundial… veremos donde llegamos.

    Mi experiencia en ese mundo no fue una fábula.

    Los hermanos soriano y sus socios para nada son hermanitas de la caridad que han hecho sus negocios gracias al franquismo, felipismo, etc.

    SON ALTOS EJECUTIVOS QUE UTILIZANDO CAPITAL INTERNACIONAL (el dinero inverso no tiene patria ni bandera) HAN SOMETIDO AL RESTO DE MUNDO DEL AZULEJO A SU CUASIMONOPOLIO.

    Soy uno de los trabajadores que perdió su empleo en esa guerra económica de la que nos hablas que hemos de ganar.

    No se avecina ninguna guerra nueva que necesite mas liberalismo. Es justo lo contrario y los PROPETARIOS AZULEJEROS lo saben bien. Es el triunfo de un modelo basado en el liberalismo.

    La arcilla que se utiliza para la PASTA BLANCA viene de todos los lugares del mundo, y en Castellon se funde y se vende a todo el mundo mediante fuertes campañas de marketin en el que la propia dueña de un paquete de acciones se convierte en reclamo de la PASTA.

    El paradigma obsoleto es el liberalismo sin reglas amigo Socrates. Y otro paradigma para mi obsoleto es ese cántico a los empresarios, mezclando entre los empresarios a BOYER y el dueño de un taller o un restaurante que da empleo a 10 obreros…

    Hace muchos años que las EMPRESARIOS NARANJEROS (unos pocos) FORMAN PARTE DE LOS AMOS DEL MUNDO.

    Porcelanosa y su estrategia de acogotamiento de todo el mercado del azulejo, no es tanto la consecuencia del trabajo de los valencianos emprendedores, como el resultado de una determinado política dirigida desde las Ctys…

    Ese modelo es el que ha fracaso en todo el planeta. Suponer que saldremos en paz si la strategia consiste en reforzar ese modelo es solo acelerar el camino al suicidio del que habla Mario conde.

    Si reinventarnos consiste en poner en duda el modelo liberal y el productivismo quizá encontremos el camino.

    Si reinventarnos en deshacer un poco mas el estado del bienestar y teminar con la idea misma de igualdad y solidaridad entre todos los humanos…

    LA IMPLOSION DE LA QUE HABLAN LOS DEL LEAP esta servida.

    Que Boyer – preisler nos protejan mientras extienden su imperio NARANJIL

    Saludos

    Victoriano

     Abulafia Respuesta:
     

    @victoriano, Felicidades vic por el articulo.

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, El Liberalismo porcelánico se ha adaptado a los nuevos tiempos de la Obamamania, incluso antes que éste llegará al Despacho Oval. La esquiva tartas, dedicadas por la legión de la abejita ya se jubiló querido amigo. Ahora la renovada imagen del librecambismo de la “pasta blanca” -como tú dices- es George Clooney. Y el galán enamorado de la Costiera Amalfitana seduce más, la verdad sea dicha, que la Familia Monster de los malogrados Ceausescu y los ladrillos del Muro de Berlín. Un saludo camarada Victoriano.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @victoriano,

    Salud Victoriano,

    Un abrazo,

    José Soler

  7. frajaropi

    Menos mal que ya no soy empresario, porque debe tener bemoles verte obligado a hacer un ERE, y desprenderte de colaboradores que han estado en la empresa en muchos casos más años de los que llevas tu mismo.
    La actitud del empresario ante esta crisis de proporciones aún no conocidas del todo, deberá ser primero adaptar sus costes a la nueva realidad de su sector y después hacer una buena piña con el personal y los recursos que le queden, para con el mayor alarde de imaginación , trabajo e ilusión tratar por todos los medios de recuperar, cuanto antes, su volumen de negocios anterior y así poder volver a crear los puestos de trabajo que se hayan perdido y así colaborar a reemplear a esa masa de trabajadores sin empleo, que va a crecer desgraciadamente durante algunos años más.
    Debemos todos confiar en el hombre, que a lo largo de la historia ha ido por una senda ascendente de progreso y ha sabido sortear dificultad tras dificultad con su ingenio, su libre albedrío y su altruismo, aunque en estos últimos años el pensar en los demás no haya estado de moda.
    Veo buenas señales, como la aparición de Obama, que aunque algunos insisten en dedirnos que no es más que un títere de las multinacionales, yo personalmente tengo que creer que todavía quedan hombres integros conscientes del gran papel que les ha tocado vivir.
    Así también Barroso, que me da buen rollo, la Merkel e incluso Zarkosy.
    Confiemos en que estos líderes y otros y sus preparadisimos asesores inculquen en los ciudadanos esos valores de los que se habla en este blog y determinen nuevas reglas de juego, en todos los campos de las relaciones humanas.
    Tenemos que colaborar todos y gracias a esta herramienta nueva de comunicación, que es otro descubrimiento que el Eterno se ha sacado de la manga en su momento oportuno 1995, nos una a todos, como lo está haciendo con este blog y nos demos cuenta, por fin, que todos formamos células de un mismo cuerpo que es la humanidad, que si perjudicas a otro, aunque esté muy lejos, al final te perjudicas tu.

  8. aprendiz

    Si, sobre todo Mario, hoy lo primero que salió en el blog, ¡Que lejos estamos de comprender! me lo aplico a mi mismo. Debe uno hacerlo, no parar en el descansadero, me gusta esta expresión, es muy gráfica. Y uno para en el descansadero de las creencias a menudo. El puñetero conocimiento, necesita descansaderos, refugios, sombra. No pararse, trabajar, no parar, exponerse, ser débiles si lo somos, vulnerables, experimentar en carne la vulnerabilidad, llegar a la raiz. Salir del Descansadero.
    Cuando escribes sobre economía, uno no entiende, se le escapan cosas. Pero cuando hablas de lo profundo, intuyo profundidad, pero me da la impresión de que no quieres desarrollarla aún pudiendo. ¿Es así?. Otra pregunta a contestar si es oportuno, el otro día se hablaba de reponerse del fracaso, ¿Como se repone uno del éxito? leí esta pregunta en algun sitio y la hago mía. ¿Como reponerse de cuando nos dicen cosas que nos agradan? ¿porque no enseñan en los colegios a que uno se haga esta pregunta cuando somos jóvenes y no con cuarenta y tantos?.

    Buen vuelo

     Mario Conde Respuesta:
     

    @aprendiz, Lo que llaman éxito y fracaso son solo palabras sin sustancia real. Si lo entiendes, si lo asimilas, si lo metes en tu sangre, ya está. Te darás cuenta de que hablabas de fantasmas. Y esos solo viven en los imaginarios castillos de una mente escocesa…Está muy bien eso de que el puñetero conocimiento necesita descansaderos…Así es.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Mario Conde, La respuesta que has dado, aparte de responder a la pregunta de la única manera cuerda posible, demuestra que algo esta cambiando o ha cambiado en el ser humano. No se cuanto tiempo hará falta para que este cambio sea más homogéneo. Ojalá que mis hijos lo vean, tranquilizaría mucho.
    Mis respetos.

     Bell Respuesta:
     

    @aprendiz,
    ¿como reponerse de cuando nos dicen cosas que nos agradan?

    Me ha calado tu pregunta, a todos nos gusta oir palabras bonitas, pero aunque todo nos vaya bien y nos feliciten es necesario la crítica, el comentario agrio o la “colleja” en el momento oportuno.
    La adulación hace que nos instalemos en la pasividad, nos ablanda y nos quita reflejos para actuar. Es más efectivo restablecerse desde el golpe, desde esa frase críitica o ácida, pero que nos permite encender el piloto de “atencion” y reactiva nuestro reflejo interno, la búsqueda creativa.

    Feliz día

  9. Merce

    Bueno, esto para un viernes (lo siento Ranchal llegue primero, te echamos en falta ayer).

    Muchas gracias Mario por el gesto tan amable de haberme dado la oportunidad de estar allí, interesantísima la conferencia, tanto que los asistentes seguiríamos allí pues hasta……. saber, y aún después de ello tuviste tiempo para amablemente atendernos a todos. GRACIAS.

    También por supuesto gracias a Vporta por informar y atendernos para hacer posible estar allí. Gracias.

    El sitio era realmente acogedor, todos estábamos tan inmersos envueltos en tus palabras, que el silencio fue testigo y el anochecer, a pesar que estamos en estos días tan largos y que empezó puntualmente a las 7.30.

    Me gustó particularmente, que se hablase desde la responsabilidad de cada uno en esta crisis, como ciudadanos como empresarios…. del coraje para sobrellevarla, de la motivación de seguir, aceptar esta nueva situación, y no esperar tanto de que la solución nos la den los políticos y el crédito, porque sería pienso yo incrementar el problema. También mantener la lucha por la herencia psicológica que se le deja a los potenciales empresarios de mañana (hijos) ¿Qué visión de empresario les queda? ¿Qué motivaciones?…. porque sí es nuestra responsabilidad.
    Podría explayarme mucho más en la conferencia, porque fue enriquecedora desde un punto de vista económico y ético. Los dos tipos de valores que ya conocemos se entrelazaron.
    Para finalizar, decir algo que sobre ese punto Mario que comentaste, que en algún punto de tú vida tenía la idea de un Master, enfocado hacia otra forma de ver la empresa…… con estas conferencias realmente pienso que de alguna manera estás consolidando esta idea, de tantos asistentes si uno (seguramente más) pero ya digo solo uno sale con la visión que reflejas, lo estas consiguiendo. Así que te animo a que sigas haciendo esta labor, porque eres el mejor Maestro para darlas. Hablas de la realidad, la que nos toca…y de cómo aprender hacer buena lectura de los errores para que no se repitan, como aceptar lo inevitable, y luchar desde cada uno por lo evitable…..

    Muchas gracias por la conferencia, por firmarme los libros, y por las fotos…. porque yo salí de allí con todo el pack. Buen viaje.

    Bueno y los blogeros de valencia que tuve la oportunidad de conocer, que hospitalarios que amabilidad que buena gente….Sonia ¿que más puedo pedir? me has dejado en el portal, y por el camino a Valentina contandonos que le gustaba mucho el blog que lo leía, sin ser miembro cuantas cosas sabia, pero a las 12 de la noche ya se registro, bienvenida.

    Buenos días a tod@s

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Merce, Merce… entre bomberos nos pisamos la manguera…mujer, cómo eres los viernes.

    Luego más

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    pue soy viernes, por lo de “siendo” ( hablo el idioma Conde)……

  10. manueldominguez.es

    NO entiendo, fui empresario un precioso restaurante, tube que pedir un credito al banco para intentar salvarlo, no pude, me empeñe, les page a los trabajadores y ahora al cerrar tengo que pagarles el despido, pregunto con que si ya estoy empeñado, 15 del negocio 5 de credito con que les pago, no lo entiendo

     195453 Respuesta:
     

    @manueldominguez.es, El otro día un bloglero comentaba que el empresario crea puestos de trabajo.Yo le contestaba ,que con el esfuerzo de los trabajadores.Y me decia que así era¡..Con tanta teoria de girús,o salvadores de la patria.A ver dónde esta la piedra filosofal para solucionar este entuerto.Lo cierto es que el sistema está viciado .Nos falta organización social.La administración del Estado hace aguas .Otros paises de Europa ,tienen problemas,pero tratan de solucionarles.¿A ver si la corrupción es la causa de estos males?.Porque dinero de los Fondos Europeos han entrado a paladas.¿A ver si se ha estado blanqueando este dinero y se nos ha escapado de las manos?.Sea lo que sea,ajo y agua.No se nos puede culpar de este desaguisado.Sólo faltaba sacranizarnos¡ Saludos.andrés P.

  11. Evergetes

    Estimado Mario:

    Magnifico marco el castillo, y una gran conferencia sobre todo por las experiencias que aportas desde tu intervención en Roma en el 92, hasta el chascarrillo del preso de la fotografía.

    Pero los que allí estuvimos y los que aquí estamos esperamos de ti algo mas, esperamos que de tu inteligencia de privilegio –se lo que me digo- nos expliques porque en esta crisis hay que ayudar a la banca con nuestros dineros a salir de esto, ¿Por qué, no hemos quedado? que hay que ayudar a los que aportan valor a la sociedad, los bancos deben ser solo son un instrumento necesario para esta sociedad, o bien ser unos competidores del tejido empresarial con sus corporaciones industriales, invadiendo terrenos que corresponderían a otros agentes, utilizando esos dineros para sanear sus finanzas en vez de aportarlos para los que realmente generan valor, con la creación de riqueza en la sociedad, los empresarios, ahora bien si consideramos a los bancos empresarios, huyendo de la quema, a los que hay que ayudar con la excusa de que si no la sociedad del capital se va al garete estamos creando un “tutus revolutum” de valores, persistiendo en el error que nos ha conducido hasta esta crisis, en la que coincidiendo contigo veo más una oportunidad para el cambio que un desastre, creo que persistir en los errores los hace mas grandes a la vez que no se solucionan los problemas, se agravan, me parece muy acertada tu apreciación sobre las cadenas de distribución que aportando escasos valores se han hecho de oro obteniendo la mayoría de su beneficio solamente actuando sobre el circulante, y sin aportar valor alguno más bien destruyéndolo aprovechándose de lo que ellos consideran una oportunidad la presión sobre los proveedores, para a costa de los que verdaderamente generan valor obtener unas cuentas de resultados espectaculares para los tiempos que corren, la sociedad actual se ha inhibido de los problemas y le está bien empleado lo que le acontece solo empezamos a ver que hay una crisis cuando no se cumple esa máxima de “que hay de lo mío” y en el reparto carroñero constata que no hay nada para ella.

    Esta es una crisis del Sistema que exige un diagnostico certero, esta es la crisis definitiva de la formula ineficiente e injusta por la que grupos de parásitos viven de la depredación de la sociedad a la que ellos mismos pertenecen como rémoras adheridas al pez, depredación que perpetra la clase política con preferencia la de izquierdas, como director comercial del proceso, en una degeneración perversa de la democracia, con el consentimiento por pasividad de la sociedad civil, creo llegado el tiempo de que a la pregunta “¿Qué hay de lo mío?” la respuesta sea ¡NADA!, ya veremos si hay “valores” que den esta respuesta.

    Buenos días a tod@s.

     Libertad Respuesta:
     

    @Evergetes,

    …depredación que perpetra la clase política con preferencia la de izquierdas…

    Otro diagnóstico podría ser: que para ejercer de empresario, lo primero de lo hay que disponer, es de dinero.

    Montar una empresa con dinero prestado y que los trabajadores, con su esfuerzo, además de ganarse su sueldo, tengan que ganar (no digo el sueldo del empresario que en algunos casos también), para que el empresario pueda pagar el crédito mas los intereses del mismo, eso sí que es una rémora para que la empresa funcione y para que el empresario funcione como tal.

    Difícilmente alguien puede dar lo mejor de sí en un trabajo, cuando existen problemas de tipo económico en su vida. ¿Estás de acuerdo?

    De los seudoempresarios que la empresa funciona mejor cuando no están, mejor nos olvidamos, e igualmente de los sindicalistas que con reivindicaciones absurdas, colaboran mas en que se hunda la empresa que en que funcione.

    O igual es mejor no olvidar ninguno de los dos puntos anteriores y añardirlo como respuestas a ¿por qué en negocios del mismo tipo y en los mismos lugares, unos salen adelante y otros no? ¿por qué una empresa que funciona bien, de pronto comienza a perder negocio?

    Igual la causa del fracaso de la sociedad, está en la carencia de responsabilidad individual y colectiva del individuo, así como en su afán de medirse siempre con el de al lado en cuanto a poseer mas y mejor, se trate de lo que se trate, aunque sea de forma ficticia. Aunque ese mas y mejor, sea tan sólo un concepto equivocado, basado en premisas (por supuesto no aceptadas) que lo único que lleva al individuo a conceptuarlo como mejor, es que no lo posee

    Desde el principio de los noventa supe, que por el camino que transitábamos, antes o después, la situación sería insostenible a todos los niveles.

    Saludos.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Libertad, Naturalmente que también hay que considerar que para ser empresario además de disponer de valores y otros atributos es necesario el dinero, por lo menos del capital inicial para el comienzo de la actividad o bien las reservas que garanticen el funcionamiento de la empresa por un tiempo variable en función de la actividad lo otro se convierte en voluntarismos que solo conducen a aventuras poco gratas para el conjunto de la empresa, incluyendo los trabajadores.

    Como no voy a estar de acuerdo si no lo estuviese, sería negar a Maslow, Herbert y otros sicólogos que ya lo han dicho con mucho acierto.

    Del resto te responderé con una de mis experiencias extraída de los que ya empezamos a intuir la que se nos venía encima.

    Hace ahora 16 años cuando me hice cargo de una organización de unos 600 trabajadores, acostumbrados todos y digo todos a cobrar “bonus” por su trabajo, era una situación que había que invertir, la empresa se iba al garete con esa política de dobles retribuciones sin mejorar la productividad, los costes de producción de los servicios se duplicaban respecto a la competencia, después de redactar el Plan de Empresa y exponerlo al Consejo de Administración, inicie unas reuniones con los diferentes estamentos de la organización, dirección, sindicatos, trabajadores, etc. Cuando expuse el plan a los directivos, en el turno de preguntas solo hubo una, ¿Y Vd. Como piensa pagar todo esto? La respuesta fue “Con la satisfacción del trabajo bien hecho” no se oyó una carcajada creo que por respeto, sin embargo a lo largo de mi ejercicio como gerente en la organización cada vez se hizo más popular la respuesta, creo que se consiguió el objetivo de responsabilidad y motivación.

    Un saludo.

     Libertad Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Hola Evergetes, gracias por tu respuesta a mi comentario y felicidades por la respuesta a tus compañeros: “LA SATISFACCION DEL TRABAJO BIEN HECHO”.

    Te aseguro que me ha alegrado enormemente leerlo. Me ha recordado cuando de niña mi padre, algún domingo por la mañana, se iba a la oficina a trabajar (él sólo en todo el edificio) y me llevaba con él. Me sentaba delante de una máquina de escribir de esas negras monstruosas que hoy son piezas de museo y allí me estaba yo dos o tres horas con un folio aprendiendo a quitarlo y ponerlo en la máquina de escribir. Tocaba y el carro salía disparado hacia la izquierda o hacia la derecha… aquéllo me parecia mágico. Alguna cosa conseguía escribir, aunque me frustraba mucho tocar la tecla equivocada y que no saliese la letra adecuada… Lo de las mayúsculas y minúsculas, o poder escribir en rojo en lugar de en negro, me parecía interesantísimo (jajaja). Luego nos tomábamos un aperitivo y nos íbamos a casa a comer con mi madre y mis hermanos con la satisfacción del trabajo bien hecho.

    Ese fue siempre su lema: hacer bien las cosas.

    Mi abuela (su madre) me decía: Nadie te preguntará cuánto te llevó, pero todos verán como te quedó.

    ¡Cuánta sabiduría y buen hacer en personas que apenas habían aprendido algo más que a escribir en el colegio! y qué filosofía de vida tan eficaz para vivir felices, sin que les tuviesen que dar cursillos sobre vivir positivamente.

    Supongo que el hecho de haber sobrevivido a una guerra, tiene bastante que ver con lo anterior.

    Perdón por salirme del tema. Saludos cordiales.

     Merce Respuesta:
     

    @Evergetes,
    se Evergetes esperamos siga haciendo algo más, que no es poco lo que hace, pero con estas conferencias ayuda, porque se aprende, y uno siente que no escucha la retorica de nuestros dirigentes que no conducen a ningún lugar como si brotes verdes…. falacias. Es mejor hablar desde la realidad. Claro que nuestros dirigentes por lógina NUNCA lo harán porque no dá votos.

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    sí, no se (quería decir) yo no fui fue el teclado

     Evergetes Respuesta:
     

    @Merce, ¿Debemos insistir para que continúe? Creo que sí, que tiene muchas cosas que aportar a esta sociedad enferma. Ten en cuenta que como El dijo en la conferencia que en su curriculum lo que más ha sido es preso de una o de otra manera después de estar en la cumbre, y eso hay que ser de una manera muy pero, qué muy especial para superarlo y continuar, con respecto a los dirigentes los sufro desde hace años de uno y otro color, a esta clase política de oficio solo le preocupan los votos y no vacilan con descaro en comprarlos, con el dinero de todos, y lo que es peor con nuestra aquiescencia o bien silencio.

    Fue un verdadero placer conocerte y ver como tus inquietudes, que son valores germinando en la sociedad que nos sigue, darán sus frutos en un futuro inmediato.

    Un beso.

     Merce Respuesta:
     

    @Evergetes,
    Gracias Evergetes, lo mismo digo. Breve, fue una lástima, porque tú experiencia profesional es un buen manantial de sabiduría. Tenemos que seguir esa charla sobre la energía nuclear, que creo que sabes mucho, y desde la realidad.
    Me alegro de haberte conocido, un abrazo
    PD; y siga caminando, y estire después de las caminatas, recién realizado el camino de Santiago, 20 días andando, eso si que es hacer el camino

  12. jtamames

    Buen trabajo.

    Tu testimonio es muy importante para la sociedad.

    La buena siembra generará buena cosecha. La siembra valiente tendrá doble valor.

    Tu siembra es buena. Tu siembra es valiente.

    Esta siembra no se pierde. Se agradece mucho.

    Seguimos navegando.

  13. Vporta

    TENEIS FOTOS EN EL CHAT. AL ENTRAR NO ESCRIBAIS, SINO SE BORRARAN, HACEZLO EN PRIVADO.

    AGRADECIMIENTOS Y POR ESTE ORDEN:

    A MIGUEL PALLARDO QUE NOS DIO LA INFORMACION
    A LA AGRUPACION EMPRESARIAL Y EN ESPECIAL A LA SRTA. MAR , POR SU COLABORACION EN TODO MOMENTO Y PREDISPOSION ABSOLUTA.
    A MARIO POR DEJARNOS INMORTALIZAR EL EVENTE EN FORMATO VIDEO
    Y COMO NO A NUESTRO CORRESPONSAN DE ZONA , SONIA, LA MEJOR REPORTERA GRAFICA DE TODOS LOS MARES. MUCHAS GRACIAS Y UN BESO PARA TODOS

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Vporta,

    Buenos días,

    Por favor, Vporta, cuelga el vídeo cuando puedas para que podamos verlo los que no pudimos asistir.

    Un abrazo.

    Jose Soler

     Vporta Respuesta:
     

    Estamos en ello josé, por cierto me olvidé de agradecerte tu labor desinteresada para la optencion de las invitaciones, también un millón de gracias para ti, en nombre del capitán y toda la trilpulación. En breve lo colgaremos. Decirte y deciros que tenomos la ponencia completa de 2 horas de duración. En breve la podréis ver. Un abrazo.

    P.D.- Me llego lo tuyo, estoy en ello, besos

     Vporta Respuesta:
     

    Mi queridisimo José, eso en estos momentos esta en manos del capitán.De el depende ahora.
    pero si no tiene inconveniente, estoy dispuesto a mandarte una copia.
    Esperando noticias de ambos me despido. Un fuerte abrazo

     Ernesto Respuesta:
     

    @Vporta,
    Por favor, cuando podremos tener el vídeo y las fotos de Sonia?.
    Un saludo y muchas gracias.

     Vporta Respuesta:
     

    Estimado Ernesto:

    Con el comentario anterior espero aclarar la primera pregunta, y con relación a la segunda, decirte que las 6, para mi magnificas fotos que encabezan el margen superior izquierdo del post inicial de Mario, son las realizadas por Sonia, persona a seguir como ejemplo de lo que es entrega, pasión y sacrificio por los demás, pues no teniendo unos conocimientos de tecnicas audio-foto-visiales, he realizado un trabajo, casi diria yo, perfecto.
    Lo del sonido, no creo que se le pueda achacar a ella, pues teniendo en cuenta, que la conferencia se desarrolla, el un patio de armas de un castillo, sin completar toda su superficie, con la techumbre a cielo abierto, y con la megafonia a caño libre, que decir; ayer me llamaron por telefono, alguien muy conocido del blog/chat, y tras hacer la prueba de poner la TV al 70% de su volumen y acercar mi móvil para que ella escuchse la voz, y decirme esta que entendia lo que se decia, pues que decir, pues vale.
    Resumiendo, las fotos ya las tienes, aun quedan otras cinco mas, pero no vamos a saturar el post con ellas, si las quiers te las mando, y con referencia al video, pues Dios dirá.Ya no depende de mi.
    Ahora si, lo de José va para ti también. Un abrazo y un beso

  14. victoriano

    VICENTE FERRER UN EJEMPLO A SEGUIR.-

    Ha muerto serenamente en el lugar que eligió para vivir el exjesuita español Vicente Ferrer.

    Al escuchar su biografía, teniendo como fondo en las neuronas el texto de hoy de Mario, no puedo menos que RECONOCER LA VALENTIA DE ESE HOMBRE Y DE TODOS CUANTOS SON CAPACES DE HACER LO QUE DEBE HACERSE SALTANDO POR ENCIMA DE LAS ACTITUDES COMODAS Y CRUELES DE QUIENES DESDE POSICIONES DE PRIVILEGIO TRATAN DE IMPEDIRSELO.

    Vicente Ferrer eligió hablar y vivir con los pobres y dedicó su vida a denunciar, con sus actos, las conidiciones de vida indigna de las masas de la India.

    Podría haber hecho carrera en la propia orden a la que pertenecio, podría haber “brillado” entre nosotros los europeos o haberse ido a la univeridad o a la empresa que hubiera elegido a GOBERNAR EL MUNDO.

    Si hubiera andado por el camino trillado seguro que su ORDEN le habría premiado, la mayoría de los ciudadanos le habrían aplaudido y quizá su propia conciencia no habría vivido momentos de angustia e incertidumbre.

    Pero… SE ATREVIO A MIRAR DE FRENTE LA VIDA Y SE COMPROMETIO EN EL INTENTO DE MEJORARLA.

    Por eso le expulsaron de la orden, cuestionó la Iglesia su manera de vivir y tuvo que vivir a la manera fronteriza.

    Negocio con Indira Ghandi (una política con luces y sombras)
    abandonó la obediencia de la Iglesia y se caso con la mujer amada.
    ESCUCHO LA VOZ DE LOS POBRES Y SE UNIO A ELLOS.

    Yo pienso que el texto de Mario está pidiendono a todos algo así, algo así en cada rincón de la tierra.

    Sin decisiones como las de Vicente Ferrer va a ser muy dificil ser coherentes con el discurso de Mario de hoy, al que no tengo nada que añadir. Pienso que está completo en cuanto a diagnóstico de la situacion y lineas de accion.

    ¿seremos capaces?

    En este texto me quedo en al pregunta y en mi compromiso expreso con el texto. Voy a enviaros otro, para no contaminar mi homenaje a Ferrer, ni mi reconocimiento a la valentía de Mario, por decir lo que otros callan, con algunos puntos de vista sobre la crisis y los dos tipos de empresarios que yo veo.

    Saludos

    Victoriano

     JPerello Respuesta:
     

    @victoriano,

    Estimado Victoriano,

    Acabo de leer tu comentario, y no puedo más que sumarme a tus palabras, desgraciadamente hombres con el valor de D. Vicente Ferrer hay muy pocos en la vida, y probablemente, esto no sea facil de cambiar.

    Personas que renuncien a una vida comoda, y la dediquen a los demás a costa de lo que fuere…no abundan hoy, ni abundarán en el futuro…

    Solo espero que la obra que inicio D.Vicente, continue y al menos honre su memoria y dignifique todo el sacrificio de este hombre en su vida.

    Un saludo.

     Toñi Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola.

    Victoriano aprovecho, con tu permiso, este bonito mensaje para poner un enlace .

    http://www.fundacionvicenteferrer.org/vicente_ferrer/es/node/2

    Saludos.

     jtamames Respuesta:
     

    @victoriano, Gran persona Vicente Ferrer. Gran inspiración para todos. Ha trabajado remangado. Ha hecho el bien. Nos anima a hacer el bien

     Vporta Respuesta:
     

    Buenos días Joaquín, que decirte, seguro que hoy no será un buen dia para ti.
    No te preocupes, a donde vaya nos esperará.
    Otro gran maestro, maestro de maestros, como tu.

    Un fuerte abrazo y animo. Nosotros podemos en cierto modo continuar dando luz a los demás.

     cker Respuesta:
     

    Buenos días,

    en una entrevista le preguntaron a Vicente Ferrer si creía en Dios y él contestó:

    – creer en Dios? , qué significa esto? acaso no ves como crece la hierba?…No necesito creer cuando tengo la evidencia ante mis ojos….

    Una gran persona, coherencia y ausencia de miedo.

    saludos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @victoriano, A lo mejor sería positivo dedicar un post a la labor de Vicente Ferrer. Seguro que serviría para conocer con más profundidad su labor y, quizás, para que más personas se animaran a tomar partido en sus iniciativas y proyectos, que gracias a Dios siguen vivas.

    Descanse en paz.

     Vporta Respuesta:
     

    Para mi querido Juancho era Santo Tereso de Calcuta, me copias. cambio.
    Un fuerte abrazo para todos. Y gracias por lo de ayer. Se nota que eres un autentico legionario del SIENDO.

     Dhanab Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Apoyo tu propuesta, me parece importante dedicarle un post ,qué menos!

    Saludos!

     vermeer Respuesta:
     

    @victoriano, Hola Victoriano! Permíteme que me una a tí en la admiración que siento por gente como Vicente Ferrer, que es un excelente ejemplo de la grandeza de algunos seres humanos y es una esperanza para tantos. Se ha ido en paz y así descansará. Un abrazo,

     JUDE Respuesta:
     

    @victoriano,
    Hola Victoriano.
    Ha muerto un Santo,porque para mi Vicente Ferrer lo erá.Quien sabe si ahora donde está podrá descansar…Porque tál como era,no parará ni en el cielo,seguirá alumbrándonos con su luz y dándonos energia allá donde esté.
    Descanse en Paz.

     Denacorima Respuesta:
     

    @victoriano,

    “murió acompañado de su mujer y de sus hijos”.

    Ha demostrado al mundo que para llevar la palabra,la buena palabra por el mundo, no hace falta ni votos de castidad.

    El altruismo de esta persona no tenía límites, lo dio todo por y para la gente necesitada. El mundo necesita mucha mas gente como él para el buen camino de nuestra sociedad.

    Gran pérdida para la humanidad, y un ejemplo a seguir.

    Ya tocaba descansar Vicente,ahora que sigan otros.

    “La acción es una oración sin palabras …. La acción buena contiene todas las filosofías, todas las ideologías, todas las religiones ….” (Vicente Ferrer).

     GUERRERO Respuesta:
     

    @victoriano,

    Victoriano,ha muerto un gran hombre y mejor persona si cabe…
    Todo un ejemplo a seguir.

    Descanse en paz.

     yolanda Respuesta:
     

    @victoriano,
    Descanse en paz Vicente Ferrer, y que la difusión de sus ideas de compromiso con los más desfavorecidos y la acción para remediar el sufrimiento de este mundo, continué.
    Su mensaje y sus palabras tenían significado para todas las personas con indiferencia de sus credos y condiciones. Quizá por esa sencillez que desprendía
    Ayer el cielo gano en bondad.
    “He declarado la guerra al
    dolor y al sufrimiento y he
    firmado un compromiso de
    paz: contribuir a la unidad
    entre las naciones y los
    pueblos”
    Vicente Ferrer, 1969

    Moltes gracies a tota la familia de Vicenç i també a tot el equip de Anantapur.

     Esencia Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hemos perdido a un ser humano ejemplar cuya mayor aspiración en la vida ha sido ayudar a los más pobres. Ha fallecido con la misma serenidad y rodeado del mismo amor que él regalaba, en su magnifica labor humanitaria. Vivira siempre en nuestro recuerdo y en su obra.

  15. JPerello

    Muy bueno, el post de hoy…

    Sobre todo, las notas de humor que has introducido al final, supongo que ahora estarás volando rumbo a Mallorca…creo que era…

    La verdad es que con la que nos esta cayendo…hay que hecharle un poquito de humor a la vida…incluso cuando nos p…en un aeropuerto…y se quedan que ni tan panchos…

    Un saludo, y buen finde a tod@s

  16. Merce

    Que lastima Vicente Ferrer, nos ha dejado.

    Qué gran hombre, que gran legado nos ha dejado…. la bondad personificada.
    Será imposible borrar su Luz, su recuerdo…..

    Hasta siempre Vicente, hasta siempre

     Toñi Respuesta:
     

    @Merce,

    Jo vaya.

    Un besito para él y su gran familia.

  17. Sebastian

    lamento no haberme enterado de la conferencia en Valencia…

     Vporta Respuesta:
     

    HICE TODO LO QUE PUDE SEBAS, PERO NO ENTRASTE NI LEISTE, POR LO QUE PARECE,.OTRA VEZ SERA. DE TODAS FORMAS DECIRTE QUE SI TE INSCRIBI EN LA LISTA DE INVITADOS. TENIAS TU SITIO RESERVADO Y PREPARADO, CON TU NICK.UN FUERTE ABRAZO.

     Sebastian Respuesta:
     

    @Vporta, sino pudo ser ayer en otra ocasión será… muchas gracias de todos modos Vporta. Un abrazo

  18. JaimeLopez

    Como muy bien dice Joaquín tu testimonio es muy importante para la sociedad.
    Para cambiar todo aquello que no nos gusta de la sociedad, hemos de empezar por nosotros mismos. Asumamos nuestra responsabilidad, cuantas veces hemos mirado para otro lado. Es mas facil ignorar la realidad que implicarse para transformar la realidad. Por eso tu implicación Mario, tu interés manteniendo este blog, tus libros, son muestra de que podemos transformar cosas, solo hay que quererlo y ponernos manos a la obra.

    Al hilo de este asunto, comentar que el fallecimiento de Vicente Ferrer, puede servirnos también para tener presente como ejemplos como el suyo, nos animan a muchas personas a valorar la vida y la humanidad de las personas. Vicente Ferrer entregó su vida dandosela a los demás. Sin individualismos sin envidia, dandose a los demas.
    Descanse en Paz.
    Buen fin de semana a todos.

  19. DOÑAJIMENA

    Mal empieza este 19 de junio, ha muerto Vicente Ferrer, ejemplo de ayuda y entrega a los demás.
    Ahora escucho que los de siempre han puesto una bomba lapa en un coche en Arrigirriaga y hablan de una persona dentro y nos dicen que puede haber fallecido.
    Un mal día….
    Hoy que personalmente me hubiera gustado disfrutar de un día plácido y feliz.

     Eureka Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Pues si, ha muerto uno, calcinado, es lo que dice la noticia, apuntan a que pueda ser un escolta, en Arrigorriaga. Dichosa lacra y para nada, eso es lo más triste que no se consigue nada mas que destrozar vidas del que se va y de los que se quedan sin él.

     Eureka Respuesta:
     

    @Eureka, Parece ser que se ha confirmado que es un Policía.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Eureka,
    Sí otra vez más, el dolor…..

     Vporta Respuesta:
     

    ANTES DE NADA FELICIDADES DOÑAJIMENA, Y ACTO SEGUIDO DECIRTE QUE HOY TIENES UN REGALO MARAVILLOSO, EL LAGADO DE VICENTE, QUE POR CIERTO SE LLAMA COMO YO, NOSOTROS PODEMOS COGER EN CIERTO MODO SU TESTIGO Y SEGUIR CAMINANDO Y VIENDO COSAS DEL CAMINO. UN BESO Y UN SIENDO MUY GORDO PARA TI Y PARA TODOS.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Vporta,
    Gracias Vicente!
    Todos deberiamos seguir el ejemplo de Vicente Ferrer, pero seguimos siendo egoistas y no nos damos lo suficiente a los demás.

     Naif Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Buenos dias querida Doña Jimena.
    Tu sigues el ejemplo de Viceante Ferrer con ese corazon enorme y noble que forma parte de ti .Vales mucho.
    Te deseo muchas felicidades , que todos los dias de tu vida sean plenos ., se que asi seran .
    Besos

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Naif,
    Con gente como tu al lado es muy fácil.
    Gracias

     victoriano Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Hola Doña;

    Pese a todo es una día mas.
    Y la luz que representan gentes capaces de dejarlo todo y seguir el camino de los pobres para que no haya pobres (por lo tanto los ricos deberan buscar otra via de ser puesto que todo es balanza) … TEINE MAS FUERZA QUE EL DOLOR.

    Sonriamos sigamos las huellas

    Sa.udos

    Victoriano

     santos Respuesta:
     

    @victoriano, MAESTRO, para DOÑAJIMENA, estoy seguro, que no será un dia más. Yo creo, primero dejarnos una buena persona, como fué Vicente Ferrer, luego el maldito atentado y por último su madre la Condesa Doña Cristina Fernandez, hace algunos años, estoy seguro que estaría feliz, aunque por diferente motivo.
    Un abrazo para todos

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @santos,
    No Santos, no fue un día más, ni un día facil.
    Será un día dificil de olvidar…

     Eureka Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, FELICIDADES… a ver si el cariño de todos te endulza un poco ese mal sabor de boca con el que hemos empezado la mañana.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Eureka,
    Gracias Eureka, seguro que si

     boticaria Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Muchas Felicidades, Doña!!
    Ya sabes que tenemos pendiente un paseo plazaEspaña, plaza de Castilla, recuerdas…?
    Pásalo muy bien.
    Un beso.

     Dhanab Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Felicidades Doñi!

    Por otro lado, la muerte de Vicente Ferrer no debería apenarnos. Su labor aquí ha sido un ejemplo, constante y dura, como todo lo humanitario a esta escala y en estos países tan necesitados de colaboración desinteresada,él ha hecho su camino, ha cumplido con su labor y ahora toca otra cosa, toca descanso y tal vez trabajo desde otros estadios… somos Siendos, y los Siendos no son materia, solo la usan.
    “Curioso que haya traspasado en un día 19”

    Un abrazo!

     ML Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Por supuesto que debe apenarnos, Dhanab. Él hacía, nosotros solo especulamos, Si alguien de ejemplo único coherente vivió de eta manera,… pues duele su ausencia,

     Dhanab Respuesta:
     

    @ML,
    ¿Por qué sentir pena y no alegría por alguien que ha terminado su misión aquí y finalmente se ha liberado? (sé que eso es más difícil cuando toca de muy cerca) pero así debería ser cuando se ha completado el ciclo ¿qué más se le podía pedir a una persona después de tantos años de dedicación? ¿Por qué hay que sentir pena? ¿Acaso crees que por pensar que no debemos apenarnos valoro menos su trabajo?

    Lo que realmente apena es que haya personas que dediquen su vida solo a procurar por sus intereses sin tener en cuenta a los demás y lucrándose a su costa, eso si es penoso.

    En cuanto a lo que dices que “nosotros solo especulamos” habla por ti, no incluyas a todos, yo no especulo en esta vida y cada cual trabajamos a niveles distintos, en lugares distintos, con distintas circunstancias ¿o es que todos tenemos que ir a India para que se aprecie y tenga sentido cualquier aspecto de ayuda para con los demás? ¿Quién haría el resto? No todo empieza y termina por consagrar la propia vida como él lo hizo, eso lo hacen personas muy especiales con una misión y un espíritu totalmente de entrega pero como te digo, hay más y otras parcelas que abonar, aunque no sean tan conocidas, tan públicas, tan espectaculares por la obra en sí que se levanta a su paso, o sacrificadas por la renuncia que conlleva, pero cada cual hace dependiendo de la preparación que trae consigo…

    Paz y Alegría en los corazones necesita, no Pena y Dolor.

    Saludos!

     ML Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Paz y Bien.

    Cuando una luz tan brillante se apaga, la oscuridad puede llegar de nuevo a los duros corazones. Y Vicente Ferrer tenía bondad, no me produce ninguna alegría su marcha. En la India o en los comedores de beneficencia de Madrid indistintamente, la bondad y la inteligencia al servicio del hombre me emocionan y su pérdida me entristece.
    Gracias por esforzarte en hacerme sentir alegría por la perdida de esta persona, guardala para ti. La alegría que a mi me gusta la seguiré encontrando en la vida, no en la muerte.

     Dhanab Respuesta:
     

    @ML,
    -Las “luces brillantes” no se apagan nunca, al contrario, ascienden y adquieren mayor brillo.
    -No hablo de la alegría (literal) como “saltar de alegría”

    Decía San Ignacio de Antioquía, yendo hacia el martirio:

    “Con gran alegría os escribo, deseando morir. Mi amor, mis pasiones terrenas, están crucificadas; ya no hay en mí fuego que haga arder la materia; lo que hay es un murmullo de agua viva que me dice interiormente: ¡Arriba, ven al Padre!”
    “Para San Francisco, la alegría brota de la pobreza, de la sencillez y del desprecio vivido y aceptado.”
    “Decía Orígenes que la flor de la Sagrada Escritura es el Nuevo Testamento, y la flor del Nuevo Testamento es el evangelio de San Juan. Nosotros decimos que la flor del Evangelio de San Juan es el discurso de la Santa Cena. Y así, en los capítulos 14, 15 y 16 nos entrega el Evangelio de la alegría. Se intenta explicar el gozo infinito de Dios, y el destino del hombre al gozo infinito. Nos va a faltar eternidad para poder gozar tanto gozo.
    La paz os dejo, mi paz os doy. (Jn 14,27)
    Os he dicho estas cosas para que mi alegría esté dentro de vosotros, y vuestra alegría sea completa. (Jn 15,11)
    …pero vuestra tristeza se cambiará en alegría. (Jn 16,20)
    Así también vosotros estáis ahora tristes, pero yo os veré otra vez y vuestro corazón se alegrará, y nadie os quitará ya vuestra alegría. (Jn 16,22)

    La alegría de Jesús es una alegría misteriosa, inefable.

    Su vida está acosada de persecución, angustia y calumnia, pero Él vive una alegría que nadie podrá arrebatarle: “El Padre me conoce, y yo conozco al Padre.” Esa es la fuente de su gozo.

    En la medida que uno es conquistado por Jesús, es conquistado por la alegría.

    ML, ¿No estamos intentando desde aquí ver las cosas desde una perspectiva más consciente? entonces hay que traspasar los límites de la dimensión terrenal y observarlo todo desde un aspecto mas profundo.
    Espero que así haya expresado mejor el sentido de mis palabras y la dimensión desde donde miro.

    Un saludo!

     ML Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Transcender, mejor que traspasar.

    Hablo como humano y como humano siento la ausencia de la bondad. Si intento pensar como Dios también veo la ausencia de la bondad en el acontecimiento humano. Los Sagrados Testamentos son luces de 2000 años y en tanto tiempo el humano sigue siendo igual en muchos lugares de la tierra. Cuando en 2002 viajé 1600 km de un tirón hasta Ochicango(frontera entre Namibia y Angola) para traer a España y curar a una niña huérfana de guerra conocí de primera mano la crueldad y la falta de bondad en el mundo. Puede que las luces y las sombras vayan unidas y por tu gran espíritu que manifiestas te ha tocado “el lado bueno de la Ría” que diría un Bilbaíno.
    A veces traspasar, para mí mejor transcender, consiste en hacer y no hablar. Prefiero el elocuente silencio que el sonoro vacío.
    Gracias, que pases un luminoso fin de semana.

     Dhanab Respuesta:
     

    @ML,
    Crueldad y falta de bondad en el mundo, ese es el gran problema.

    Gracias, no andamos tan lejos. Un abrazo!

     atati Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Muy fina, Dhanab, y muy certero tu comentario.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Muchas gracias!

     Tata Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Querida Doña Jimena, que tengas un muy muy feliz día, rodeada del mismo cariño y alegría que tu entregas.
    Un beso muy fuerte.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Tata,
    Muchas gracias!
    Un beso

     Glorialo Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Doña ,se fue un SER maravilloso que nos dio todo, VICENTE FERRER tu recuerdo siempre estara con toda la gente que en algun momento de nuestra vida trabajamos contigo ,que tu LUZ nos guie .

    un abrazo fuerte .

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Glorialo,
    Muchas gracias! Tu abrazo del 5 me acompaña y me da fuerza

     boan Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Un poco tarde, pero ….FELICIDADES . Le deseo muchos y buenísimos más de todo corazón
    Viernes, triste , gris, denso y muy, muy oscuro desde estas benditas Tierras del Norte
    Saludos y sean buenas noches para todos

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @boan,
    Mil gracias, y te deseo lo mismo.
    Un beso

  20. Valentina

    Ayer, en el castillo de Alacuàs, invitada por mi amiga Sonia, miembro de este blog y marianista convencida, tuve el placer de ver y escuchar a M.C. recitando ‘las verdades del barquero’ como decimos por aquí, frente a un numeroso grupo de empresarios valencianos. El problema de ser un mero observador, es decir, de no ser empresario, político o banquero, es que desde fuera todo se ve, si no con claridad meridiana, sí con la perspectiva que te da una cierta distancia.
    Debido principalmente a mi inexperiencia como empresaria pero gracias a mi vasta experiencia como consumidora pertinaz, considero que para superar la crisis es necesario que cada uno de nosotros aceptemos nuestra parte de responsabilidad. Adhiriéndome a la propuesta de Mario, opino que podría resultar beneficioso establecer unas premisas o pautas éticas a seguir tanto por los políticos como representantes nuestros, por los banqueros y empresarios, como por nosotros como consumidores. Es decir, establecer ‘un código de valores compartidos’ que nos impidan traspasar ciertos límites, respetando, todos, nuestra condición de seres humanos y, como proponía cierto catedrático alemán, hacerlo ya desde la Educación Primaria.
    No obstante, y a pesar del riesgo a equivocarnos, creo que el primer paso en esta puesta en práctica de valores nos corresponde darlo ya, a cada uno de nosotros, en la reflexión individual, con modestia y actitud crítica, sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos y los efectos que ello produce. Todo lo cual puede ayudar a transformarnos, a unos en profesionales con criterios sólidos para afrontar los retos que la crisis nos plantea y a otros en consumidores conscientes de lo que elegimos y las consecuencias que ello acarrea, porque, como bien dice Mario, la responsabilidad es de todos.
    Para concluir, sólo me gustaría añadir una última impresión. Desde mi humilde punto de vista y pese a lo necesario del discurso, no creo que muchos empresarios encajaran con gusto algunas reflexiones de Mario sobre su parte de culpa en la crisis económica. Gracias Mario, por remover conciencias-.
    Cristina Marco (Valentina)

     vermeer Respuesta:
     

    @Valentina, Hola Valentina! Quiero darte la bienvenida. Un saludo,

     Valentina Respuesta:
     

    @vermeer,
    Hola Vermeer!
    Gracias por la bienvenida. Espero que en el futuro podamos intercambiar puntos de vista. Saludos y que pases un feliz día.

     Naif Respuesta:
     

    @Valentina,
    Valentina bienvenida .
    Desde luego que estoy de acuerdo contigo y con Mario que tendriamos que hacerlo YA desde la educacion primaria.
    Y me pregunto ¿No tendriamos que empezar por los padres de familia ? ¿y los profesores?
    Porque ,si los que tienen en sus manos la educacion siguen pensando como hasta ahora…..le veo pocas posibilidades de exito al cambio que necesitamos.
    Un saludo a todos y gracias

     Valentina Respuesta:
     

    @Naif,
    Naïf, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengamos en cuenta que la educación es una tarea lenta y que no acaba nunca; que empieza desde nuestra base familiar, continua en la escuela y termina adoptando la forma que nos exige cada sociedad.. Nuestros objetivos, por tanto, pueden cambiar dependiendo del grupo humano que la componga . Independientemente de la formación continua a la que deberían someterse tanto maestros como padres, personalmente opino que debemos convertir al niño en el protagonista principal de esta tarea y ayudarle en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, compensando las carencias con que nos encontremos, a la par que desarrollar un tipo de escuela abierta, conectada con la realidad social, donde los niños, futuros ciudadanos, padres y maestros, sepan conducirse con respeto, tolerancia, responsabilidad y solidaridad.
    Naïf, disculpa por la demora en la contestación.
    Fesliz domingo.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Valentina,

    Gracias por todo lo que dices, Cristina Marco, Valentina. Desde que leí el post de Mario Conde de esta mañana me está resonando Sociedad Civil. Y cuando acabo de leer tu comentario, sin citarla estás hablando de Sociedad Civil. Creo que se impone una reflexión profunda sobre la Sociedad Civil y su posible actuación en los ámbitos sociales, políticos y económicos, especialmente, sin perder de vista otros tan importantes como la educación, la justicia, etc. etc.
    Valentina un afectuoso saludo y bienvenida al blog,

     Valentina Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Ernesto, en efecto. Sociedad civil. Totalmente de acuerdo. Por eso creo que este blog supone una plataforma valiosísima sobre la que plantear nuestras demandas sociales, así como para la vigilancia exhaustiva de los derechos que disfrutamos y para formar a una sociedad inteligente y activa que nos lleve a construir una sociedad mejor.
    Gracias por tu afectuosa bienvenida y disculpa el retraso. Creo que me falta dedicación. Mis intereses son diversos y el tiempo limitado…
    Un afectuoso saludo.

     Merce Respuesta:
     

    @Valentina,
    Bienvenida Valentina, un placer haberte conocido y hayas decidido darte de alta …así me gusta, ¡hay que ver como te estrenas!

    un abrazo

     Charo Respuesta:
     

    @Merce,

    Bienvenida Valentina.
    Aunque en verano empieza en mi, un periodo de sequía epistolar y mis intervenciones serán escasas, no dejo de leer el blog cada día, y me encantará leer tus opiniones.

    Un abrazo

     Valentina Respuesta:
     

    @Merce,
    Mercedes, muchas gracias por tu cálida bienvenida . Estoy orgullosa de haber entrado a formar parte de esta comunidad virtual desde donde me siento obligada a reflexionar, pensar y aportar perspectivas de análisis a los temas que se nos plantean. Intentaré pasar de ser una consumidora pasiva de información, a ser una gestora activa de opinión, aunque como le decía a Ernesto, dejando tiempo y espacio para mis otros quehaceres -obligaciones y pasiones. Envidio vuestra dedicación y vuestra capacidad de respuesta, estoy realmente impresionada. Procuraré intercambiar con vosotros mis experiencias y mis ideas sobre el mundo, aunque dudo estar a vuestra altura. Eso sí, os seguiré leyendo cada día… Un abrazo.

     Charo Respuesta:
     

    @Valentina,

    Lo siento Valentina. Mis duendes están hoy traviesos y dejaron el mensaje que era para ti a Mercedes, en la misma columna un poquito más abajo.
    Bueno, estas cosas suelen pasar. Un abrazo

     Valentina Respuesta:
     

    @Charo,

    Charo, gracias. Yo también espaciaré mis intervenciones (suelo caer rápidamente en los excesos, así que procuro evitarlos), pero intentaré leeros cada día, aprendo mucho de vosotros.
    Por cierto, no sé si mis duendes también están hoy traviesos, ¿antes te he contestado a tí o a Mercedes???.
    Abrazos virtuales.

     Merce Respuesta:
     

    @Charo,
    Charo y Valentina

    Sí, si es que este Blog tiene mucho duende…..yo creo que de alguna manera es para que intervenga y os de los Buenos días, tanto a ti como a Valentina, para deciros a ambas Charo que a pesar de la sequía que no escaseen, la sequía será mayor entonces. Y Valentina, no espacies tus intervenciones que el Blog tiene capacidad, y si nos sueltas reflexiones como las que has hecho, reprimir tus excesos sería un error.

    Gracias a las dos, un abrazo y buen día

    P.D a ver si los duendes lo ubican donde intento.

     Charo Respuesta:
     

    @Merce,

    Buenos días preciosa Merce, ¿sabes el porqué de la sequía estival? pues porque en esta época del año vivo mucho al aire libre, me muevo todo lo que puedo y eso me resta tiempo para dedicárselo al blog.
    Por otra parte, ¿te estas dando cuenta? ¿os estáis dando cuenta de las proporciones que el blog está alcanzando? me da mucha rabia no tener tiempo para leer todos los post, detenerme en ellos; pensarlos; analizarlos a veces, es que me gusta muchísimo, no quiero perderme nada y si además van cargados como algunos con una nota de humor que me haga reír, pues ya ni te cuento, la risa te deja todo el día un cuerpo estupendo y libera tensiones (nada que ver con eso que ahora se estila tanto que son las sesiones de “risoterapia”, que me parece patético pagar por reírse de nada, ¡que necesitada se verá la gente de un poquito de buen humor para acudir a esas sesiones!). Bueno, esto fue un inciso.
    El caso es que Mario me parece que tiene poderes sobrenaturales, porque mientras yo estoy rumiando el tema del día (a veces dos diarios), leyendo los post que enviáis, ¡y no doy abasto! pues él escribe, lee, da conferencias, escribe libros, los firma, se dedica a sus empresas, dedicará tiempo a su familia y amigos; viaja como si fuera el baúl de la Piquér, en fin, no voy a relatar aquí todas las cosas que hace porque me llevará más tiempo a mi ennumerarlas que a él hacerlas ¿Pero que capacidad tiene este hombre? ¿Por qué yo no la tengo? ¡Con la cantidad de cosas que hace! y estoy segura de que se lee tooooooodo, en cambio yo, para dedicarme al blog, tengo abandonado el cello, la pintura va al ralentí, dedico menos tiempo a los muchos queridos amigos que a lo largo de la vida he ido acumulando. He intentado dormir solo cuatro o cinco horas y el resultado ha sido nefasto, mientras con ese tiempo de sueño nuestro D. Mario está fresco como una rosa el puñetero, yo me he llegado a quedar dormida encima del portatil, jajajjajjajaja, y encima van y te dicen que dormir poco no es bueno para el cutis. Me siento una desheredada de la capacidad. ¡Me encantaría que Mario algun día pensara que con la cantidad de respuestas en el blog, sería mejor poner un tema cada dos o tres días y que podamos saborearlo! ¡Vaya royo te he contado Merce!, perdona. Pues esa es mi tribulación, mi vida necesita días de 48 h. ¡Por lo menos! O que me deis un máster en aprovechamiento del tiempo.
    Un abrazo Merce.

     Merce Respuesta:
     

    @Charo,
    Jajjaaja, que bueno Charo, y cuanto me identifico con lo que dices, cuantos nos estaremos identificando con ello. La verdad este Blog es fuerte, tiene mucha fuerza. Yo más de una vez me he preocupado hasta que punto. Lo echo de menos cuando no puedo dedicarle tiempo, me preocupa cuando veo en mi correo que alguien ha comentado lo que escribí, y no tengo tiempo en ese momento para contestar……La verdad, me lo cuentan hace un tiempo y no me creo hasta donde he llegado. Pero me hace feliz estar todo lo que puedo y aspiro a seguir estando todo lo que puedo, porque me alegráis los días, aprendo muchísimo de todos vosotros. Desde MC hasta el último en suscribirse todos los días cuantas cosas interesantes en las que pensar.

    No sé ya se verá, igual acabamos haciendo “quedadas” de fin de semana para terapia para desintoxicarnos!!!!

    Un abrazo Charo

     Charo Respuesta:
     

    @Charo,

    Perdón, perdón! donde dije “royo” quise decir “rollo”, que si sale el profe ese que nos ha salido de ortografía me da dos collejas,jajjajajja.

  21. RANCHAL

    Bueno, esto es para un viernes.

    Estoy bloqueado. Valores. Responsabilidad. Cambio en la sociedad. Educación.

    Pero es que estoy bloqueado.

    Sólo pienso una cosa.

    Tengo 35 años.

    Conozco a ETA desde que tengo uso de razón.

    Mi hijo tiene dos años.

    Va a conocer a ETA desde que tenga uso de razón.

    Y me canso. Y me canso. Y no lo entiendo. Y no se lo voy a poder explicar.

    Acompaño en el sentimiento a la familia de este ser humano.

    Perdón por este comentario que no viene a cuento.

    Pero estoy bloqueado. Tal vez luego nos veamos.

    Un saludo a todos, buenos días y buen camino.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Pues yo cumplo hoy 42 años y ha sido una constante a lo largo de toda mi vida.
    He vivido toda la vida con el sonido del horror, además los 19 de junio deben ser para ellos una fecha señalada porque hace muchos años un día como hoy cometieron el atentado de Hipercor en Barcelona, con muchos muertos…
    CÓMO PODEMOS ACABAR CON ELLO?????

     Fletcher Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Muchas felicidades encanto !!!!!!
    Que pases un bonito día y que conserves ese halo de luz que te rodea.
    Besos. Carmen

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Fletcher,
    Gracias!

     JUDE Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Felicidades Doña!!!
    Espero que los próximos 42 ,pueda disfrutar de tu amistad.
    Es una gran suerte haberte conocido.
    Un abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @JUDE,
    Gracias y por supuesto, espero que así sea!

     atati Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Muchas felicidades, sensible y activa mujer, o sea, un pedazo de mujé.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @atati,
    Jjjj, muchas gracias por las felidades y por el cumplido…Besos

     maytreya Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Muchas Felicidades. Muchas gracias por ser como eres, muchas gracias por darnos un trocito de tu vida y ojala sea muchos años con nosotros. Besos mil

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @maytreya,
    Gracias, no os la doy, la disfruto con vosotros, que sois geniales.
    Espero que para siempre!!

     Abulafia Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Felicidades tambien desde Zaragoza.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Abulafia,
    Gracias. Besos

     Glorialo Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Doña mi princesa FELICIDADESSSSSSSSSSSSSS ,gracias por ser como eres y por el corazón tan grade que tienes .
    Millones de abrazos , te quierooooooo

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Glorialo,
    ………..Y yo a ti!!!!!!

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Asi que hoy cumples trentidoce!!
    FELICIDADESSSSSSSSSSSSS

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    Siiiii, Graciasssssss, Manolo!!!

     vermeer Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Siento que te hayan ensombrecido el día de tu cumpleaños, pero estos pistoleros no entienden de nada, solo de muerte y destrucción y los que tienen que entender, los políticos, pues a mí me parece que tampoco saben muy bien qué hacer, no sé, es mi impresión. Mi pesar por la muerte de un ser humano y el pésame a su familia. Un fuerte abrazo,

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @vermeer,
    Muchas gracias!
    El problema no es que me lo ensombrecieran a mi, es su familia, y toda España, que somos tambien su familia y duele!!
    Tanto dolor para NADA

     Azulius Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Mil felicidades Doñita !!! Y mil besos !!!

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Azulius,
    Mil gracias y otros tantos besos

     Charo Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    FELICIDAAAAAAAAADEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSS!!!!!!!!

    Que pases un día muy feliz, querida Lucía.
    http://www.youtube.com/watch?v=4KZg0RbRHEs

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Charo,
    Gracias, cariñooooo

     Bell Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Felicidades Jimena,
    Yo cumplo este mes 25 años desde que terminé el colegio, Ayer me llamó una compañera de enconces y la idea de reunirnos de nuevo me ha emocionado mucho!

    Como habremos cambiado todos..eso segurisimo. 🙂

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Bell,
    Muchas gracias!
    Ya nos contarás qué tal la reunión!!

     195453 Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Felicidades,¡ Qué disfrutes el día con todos los que te quieren,seguro que son muchos ¡.Andrés P.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @195453,
    Muchas gracias!

     benasque Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Muchisimas felicidades¡¡¡¡¡ Eres una niña aún, que suerte.
    42 millones de abrazos

     Ricardo Respuesta:
     

    @benasque, Felicidades de un mercuriano como Tú

     benasque Respuesta:
     

    @Ricardo, gracias Ricardo, pero no era mi cumple. No se si soy mercuriana, lo mirare. Un besazo

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @benasque,
    Muchas gracias!
    Pues los mismos millones de besos, jjj
    No se por qué te felicita Ricardo, pero por si a caso, Felicidades!

     benasque Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Seriia para ti y no para mi, pero gracias a Ricardo de todas maneras. Un abrazo

     Antonia Respuesta:
     

    Doñajimena, ¡¡¡muchas felicidades!!!

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Antonia,
    Muchas gracias!

     Toñi Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Hola DOÑAJIMENA.

    Millones de felicidades envueltas en bonitos deseos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Toñi,
    Qué bonito….Muchas gracias!

     victoriano Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Felicidades doña;

    antes no entendí bien que era tu compleaños.

    FELICIDADESSSSSSSSSSSSSS

    Saludos

    Victoriano

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @victoriano,
    Gracias, eres estupendo….

     marquesita Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Muchas Felicidades Jime………
    Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.(PItágoras).
    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/Burgos/jimena.jpg&imgrefurl=http://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/Burgos/jimena.html&usg=__5LOHNakbs_QTiQWj_f4Xg8BONeE=&h=729&w=274&sz=207&hl=es&start=4&um=1&tbnid=xOZ7rxUw8htZYM:&tbnh=141&tbnw=53&prev=/images%3Fq%3Ddo%25C3%25B1a%2Bjimena%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%257Clang_fr%26sa%3DX%26um%3D1
    No se si ésto furrulará bien………..lo aprendí ayer………veamos!!!!!!!

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @marquesita,
    Sí que funciona, muchisimas gracias!

     RANCHAL Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, FELICIDADES DOÑA JIMENA. uN BESICO MAÑA.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    JJJJ, gracias y más besines!!

     GUERRERO Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Felicidades Doña!!
    Un beso muy,muy fuerte!!

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @GUERRERO,
    Guapa, gracias,
    jjjjjjjj, te acuerdas?

     yolanda Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    zorionak doña, y disfrutalo!!!!!!!!!!!!! un beso muy fuerte!!!!!!!!!!!.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @yolanda,
    Gracias, Yolanda!

     Ernesto Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Que cumplas muchos y sigan pareciendo tan pocos.
    Te deseo lo mejor. Un cariñoso saludo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Uyyyyyyyyyy, eso sí qeu me ha gustado. Muchas gracias!

     Esencia Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Hola guapa, Feliz cumpleaños (lo celebraremos con retraso…)

    Un beso grande.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Esencia,
    Si, dentro de poquito, ya!
    Muchas gracias!

     Naif Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Doña Jimena
    42 primaveras ……..y las que te esperan ¡¡¡¡¡¡ se feliz muy feliz
    Con cariño.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Naif,
    Quiero que todos esos que me quedan me felicites!!!!
    Muchas gracias!

     mumtaz Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    LUCIA MUCHISIMASSSSSSSS FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!! HAPPY DAY …….
    Un abrazo

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @mumtaz,
    JJJ, Muchas gracias!

     victoriano Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Hola;

    Hola amigo Ranchal;

    Me hago una idea de como te sientes. Yo conozco la violencia irracional desde que nací… y no cesa.

    Ayer mismo escribí esto en el blog:

    /———————————————/

    Hola;

    Ahora mismo estan dando por la tele la noticia de un HOMBRE que ha quemado la casa de su mujer, con todos los hijos dentro.

    LA MUJER HA MUERTO EN EL INCENDIO.

    Había denuncias de las amenazas, todos los vecinos consideran que el supuesto incendiario había dado muestras suficientes de su capacidad de hacer daño, pero nada ha conseguido evitar el dolor a los hijos y a la victima.

    ¿seguiremos diciendo que los políticos no saben hacer leyes?

    ¿nadie va a hacer algo ante este dolor de estas VICTIMAS?

    /————————————-/

    Mis hijas tienen más de treinta años y no fui capaz de explicarles la violencia, ni la que practican los grupos como ETA – existen centenares en todo el mundo – ni la que practican desde fríos despachos, los que toman decisiones sobre DESLOCALIZACION DE EMPRESAS PARA IMPONER “las leyes del bronce del salario”.

    Es cada día más dificil explicar la violencia, y sobre todo es cada día más dificil ver como pasamos con indiferencia ante la violencia de los CRISTIANOS RONALDOS en un campo de futbol (nuevos circos en los que se sacrifica la inteligencia) y nos escandalizamos ante los resultados de esa EDUCACION PARA LA VIOLENCIA.

    Por favor, Ranchal, sal de tu bloqueo porque la humanidad necesita personas sensibles como tu, para aprender a vivir en esta jungla y dar pasos para salir de ella.

    Hablamos mucho de educar en este blog. Educar significa tambien encaminar a nuestros hijos fuera de la violencia y de esa cultura de los aplausos a quienes la practican, sea en la sociedad competitiva, en la que si no das codazos, no pasas, o sea en las canchas.

    Tengo algunos amigos futbolistas, y algunos entrenadores de baloncesto.

    ¿cuantos de ellos no practican algún tipo de truco para “ganar”?

    ¿cuántos de ellos no apuran al máximo su fuerza frente al adversario, hasta el extremo de herir al adversario?

    No te perdono el comentario, amigo, no te lo perdono, porque tu indignación es justa. AGRADEZCO EL COMENTARIO, que me permite extenderme a mi mismo con relfexiones paralelas.

    Te pido que sigas lúcido como siempre y que expliques, con dulzura a tu hijo, que hoy un gran hombre ha dejado un hueco, hueco que espera ser cubierto.

    Frente a ETA, frente a todos los que aun no han aprendido la leccion de que somo COOPERANDO TENDREMOS TODOS SITIO EN LA TIERRA, solo cabe una respuesta.

    CONTINUAR LA LABOR LENTA Y CANSINA DEL TRABAJO POR LA IGUALDAD, LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ (que implica perdon ycomprension)

    Saludos

    Victoriano

     RANCHAL Respuesta:
     

    @victoriano, Era el día de antes de Nochevieja. Mi madre y yo, estábamos cerca de la Plaza del Pilar. Hacía frío. Hacía frío como sólo puede hacerlo en Zaragoza. Estaba el cierzo, la humedad del Ebro y estábamos bajo cero. Era temprano. Las ocho de la mañana más o menos. Era el día treinta de enero y mi madre y yo nos acercábamos al Mercado Central de Zaragoza. Mi madre siempre compraba algo especial para sorprendernos en la cena de Nochevieja. Mi madre. La pobre. Cómo le gustaba cocinar. Ahora dice que como ya no tiene ningún hijo en casa, ¿para qué?, y mi padre se sube por las paredes.

    Mi madre. Mi madre nos ponía a régimen a todos en casa y sólo adelgazaba ella.

    Mi madre me dijo, ten cuidado, cuando el autobús pasó rozando las aceras de César Augusto. Vamos a pasar ahora.

    Mi madre y yo íbamos el treinta de enero al Mercado Central de Zaragoza sobre las ocho de la mañana.

    Y de pronto la explosión nos tiró al suelo.

    Y los cascotes cayeron a nuestro alrededor.

    La torre de la Iglesia de San Juan de los Panetes, tembló, se torció. Y sigue torcida hoy día.

    Mi madre y yo nos levantamos, nos cogimos de la mano y fuimos a la calle de al lado. De donde había venido el ruido.

    Aquello parecía un autobús. Pero ese esqueleto metálico no parecía poder haberlo sido nunca.
    Aquello era un muerto.
    Aquello un herido.
    Aquello era un policía apartándonos, acordonando, fuera de aquí, hagan sitio.
    Aquello era un atentado de la ETA. A un autobús de militares.
    Aquello debió pasar de otra manera, seguro, pero yo lo recuerdo así.

    Victoriano. Espero que nadie haya visto una escena de este calibre. Lo espero de verdad.

    La respuesta que tu mente da a situaciones como la de hoy, sólo puede ser el bloqueo. No es estrés post-traumático.

    Es imposible concebir… eso.
    Es imposible describirte por dentro.

    Cooperar. Dices. Explicar. Dices. Igualdad. Solidaridad. Paz.

    ¿Cómo se puede solucionar un imposible?

    Un saludo.

    Perdón de nuevo.

    P.D.: Dos hijos. Dos hijos. Dos hijos.

     victoriano Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Amigo;

    No sabía – o quizá habia olvidado – que estuviste tan cerca de la guerra.

    No puedo decirte nada, porque si todo funciona como me han dicho en mis estudios, cuando se viven momentos así, nunca se superan del todo.

    No tengo nada que añadir, salvo mi solidaridad contigo, y con cualquier otro que haya vivido esas situaciones.

    Despacio hablaremos de la salida, no hay otro remedio que salir.
    Pero hace falta que el dolor se pose

    Saludos desde la solidaridad y gracias porque hablar nos libera

    Gracias gracias

    Victoriano

     Azulius Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Tú eres fuerte, yo no puedo hablar de Hipercor todavía, de aquel día, de mi suegro con mis hijos que se iban a comprar unas libretas y no sabes cuanto me costaba mirar a los dos niños,hermanos, compis del cole de mis hijos, sin llorar, sonreir y hacer lo que haciamos todas las madres a la puerta del cole, cuando llegaba el abuelo a por ellos, sonreir y turnarnos de forma expontanea para acompañarles un rato del trayecto para que los niños fueran caminando con otros niños y todo pareciera normal…

    No pidas perdón nunca me dijiste hace unas semanas, pues eso…amigo Ranchal.

    Un abrazo fortisimo, si usted me lo permite.

     Toñi Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola de nuevo Ranchal.

    Aquí en mi pueblo, hace ya unos cuantos años, también llegaron. Un pueblo con 18000 habitantes, en una urbanización donde la mayoría eran turistas.

    Aviso de bomba. Explosión, extrañeza, desasosiego, preguntas. Mi hermano corriendo hasta allí por si podía ayudar en algo, él siempre tan solidario (como lo quiero)

    Destrozos de hoteles, coches, gente asustada…y un mozo de escuadra acordonando la zona y al que no le dió tiempo de “escapar” de ese cobarde, cruel y ruín asesinato, allí se quedó. Dolor, rabia y…

    Saludos

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Eta otra vez, lamentable, un hombre de 40 años, y según pude escuchar deja una familia mujer y tres hijos…. y parece que tienen algo más colocado.

    ¿Cuando acabará esto? ¿cuando acabará esta forma tan cobarde de ambición de poder a la fuerza?
    No se puede evitar, viendo estas cosas, pensar en la familia…… estar en sus corazones, sentir el dolor de ellos.

     Eureka Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estoy contigo. Supongo que nuestros hijos, al igual que nosotros irán tomando conciencia de lo que nos ha tocado vivir, poco a poco. Cada territorio tiene su lacra, los hijos de todos tienen que aprender desgraciadamente que hay personas que matan y hacen daño, nuestro trabajo es intentar que no sigan sus pasos, un abrazo.

     Toñi Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola Ranchal.

    Son 35 años de ser y practicar la humanidad por eso ni lo entiendes ni lo entenderás.

    Un asesino que se ampara en la palabra libertad siempre lo entenderá, mas jamás sabrá que es realmente la LIBERTAD.

    Saludos.

  22. ML

    UN MARCO INTERNACIONAL DE COMPROMISOS ÉTICOS.

    Puede que sumidos como estamos en penurias varias, no tengamos ánimos ni para reflexionar en otros entornos que no sean los nuestros propios. Pero a veces cuando estás cansado y caído, es bueno levantar la cabeza y los ojos para mirar hacia arriba y ver que hay otras cientos, miles de personas que tienen -FÉ- en el futuro y que luchan por él.
    Gracias Mario por seguir esparciendo la semilla de los VALORES COMO MEDIO Y REMEDIO para actuar.

    Aquí os dejo los Princípos Éticos para el Decenio 2005/2014 de la Unesco, donde ya hay cientos de niños de muchos países que los están aplicando gracias a sus educadores, como por ejemplo plantando miles de árboles.

    Espero que nunca perdamos la esperanza.

    Educación para el desarrollo Sostenible(Decenio de la Naciones Unidas 2005-2014)

    Principios éticos

    Con frecuencia se descarta la reflexión sobre el aspecto y dimensión ética del desarrollo sostenible. Aunque un concepto como el desarrollo sostenible, con sus implicaciones en las relaciones entre las generaciones presentes y futuras, la consideración de la “ética del futuro” se muestra crítica. Esto se percibe asi especialmente en un tiempo cuando los avances biotecnológicos han disparado ampliamente la atención pública, cuando el proceso de globalización ha contribuido a presentar todo un nuevo conjunto de retos y dilemas éticos. Con estos antecedentes, uno de los mayores esfuerzos estratégicos de la UNESCO es el llamado a promover principios, políticas y normas éticas que orienten el desarrollo sostenible científico y tecnológico.

    Apoyo de la UNESCO a la Carta de la Tierra
    Actualmente la comunidad internacional posee la Carta de la Tierra como el instrumento que contiene los principios fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica.

    Es parte de un proceso continuo iniciado en 1987 con el llamamiento a buscar un nuevo código ético para el desarrollo sostenible de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland), y el inacabado proceso de la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro de 1992, que intentó establecer un marco ético para la sostenibilidad.

    En el año 2003 la UNESCO resolvió:
    reconocer la Carta de la Tierra como un importante marco ético para el desarrollo sostenible, y reconocer sus principios éticos, sus objetivos y su contenido como una expresión que coincide con la visión que la UNESCO expone en su Proyecto de Estrategia a Plazo Medio de 2002-2007.
    y confirma la intención de los Estados Miembros de utilizar la Carta de la Tierra como instrumento educativo, especialmente en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

  23. juanarmas

    Muchas gracias Mario por este relato, casi de enviado de guerra… Nos ha permitido vivir un poco en tu piel. Gracias además por restarle minutos al descanso a cambio de poder compartir con nosotros esos instantes.

    La falta de respeto es también una falta de dignidad ante la persona que está enfrente; un reflejo de la dignidad con que afrontamos nuestro trabajo, y en todo caso, una elección personal (que a veces -hay que reconocerlo- se vuelve una tarea harto difícil dadas las condiciones laborales y la actitud de las personas). En cuanto a las empresas, parece que eliminar factores propios de lo humano en aras de disminuir el coste del billete es un recurso inmediato. El trato humano o nace en la persona, o como empresa, hay que pagarlo.

     JM Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Totalmente de acuerdo contigo juanarmas, el respeto es auto-responsabilidad, es libertad, es confianza y es dignidad

    Una ”actitud de falta de respeto”, ( como comenta hoy Mario ) quizá simplemente sea, el reflejo del ejercicio del poder, sin la observancia del deber

    Hace unos días comentábamos sobre la vocación profesional y es en mi opinión, en ella donde radica la importancia del respeto y la responsabilidad con nosotros mismos y con los demás, y no solo por la profesión en sí, que en líneas generales, no genera vocación, sino de la conducta con que dicha profesión se ejerce, al ofrecernos la oportunidad de expresar nuestra identidad, nuestra forma de ser, nuestros valores, nuestra motivación permanente, nuestra verdadera vocación personal/ocupacional…

  24. ML

    La Iniciativa de la Carta de la Tierra
    La “Iniciativa de la Carta de la Tierra” es una red global y diversa de personas, organizaciones e instituciones que participan en la promoción y en la implementación de los valores y los principios de la Carta de la Tierra.

    La Iniciativa representa un amplio esfuerzo voluntario de la sociedad civil. Entre los participantes se incluyen destacadas instituciones internacionales, gobiernos nacionales y sus agencias, asociaciones universitarias, organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios, gobiernos locales, grupos ecuménicos, escuelas y negocios —al igual que miles de personas a nivel individual.

    http://www.earthcharterinaction.org/contenido/

     Eureka Respuesta:
     

    @ML, A ver si consigo un ratito y le echo una ojeada… gracias.

  25. jucaes

    Apreciado Mario:

    Tan pluscuanperfecto que eres en todo y no avisar a los blogueros de su asistencia a Valencia. Me hubiera gustado mucho haber asistido.

    Quería comentarte lo complicado que va a ser que las cosas vuelvan a ser como antes. Desde mi punto de vista creo que uno de los factores más importante de esta crisis mundial es el AVANCE TECNOLOGICO en el canal de comunicación que hemos sufrido ( a bien o a mal) el cual ha desencadenado en un recorte en la cadena de valor de los productos. Pensemos todo lo que podemos hacer con un simple teléfono móvil o un ordenador portátil en cualquier lugar del mundo. Hasta hace varias década todo esto era impensable. Este avance hace recortar gestiones, las cuales intervenían puestos de trabajo que hoy en día se hacen innecesarios a todos los niveles. Este avance tenía que llegar.

    Por otra parte, en lo que respecta al sector de alimentación, sector que me afecta y en el cual conozco. Quería comentarle el daño que una serie de empresas están haciendo a la economía. La imposición de un modo de compra impuesto por las grandes distribuidoras de alimentación las cuales centran sus estrategias de compra en unas cuantas EMPRESAS PODEROSAS aglutinando gran cuota de mercado con capacidad de suministrar camiones y camiones diariamente de productos de marcas blancas ha desencadenado a que el tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa no es que pierda cuota de mercado, aun es peor, que no pueda subsistir con la consiguiente disminución de puestos de trabajo. En definitivas cuentas, esa imposición de productos de marca blanca hace que la estrategia de diferenciación de producto llevado acabo por la pequeña y mediana empresa no sea la acertada. Quienes quieran competir y diferenciarse deberán hacer un análisis de su cadena de valor y encontrar la forma de diferenciarse y ser percibidos como valiosos. Aunque tarde o temprano serán clonados, copiados por las EMPRESAS PODEROSAS y convertidos en marcas blancas, pero al menos llevarán la iniciativa.

    En una entrevista que le hicieron a Emilio Botín sobre la crisis económica dijo: que para salir de la crisis debemos volver a lo de ANTAÑO ,a lo de antes. a ser más ahorradores, Yo voy más allá, sin obviar la evolución de la vida. Debemos volver a las formas de compra de antes, a los productos de antes, a lo de antaño (a lo ecológico) etc….. Creo que las crisis son ciclos pero al final lo que queda es la esencia.Al fin y al cabo todos siempre queremos volver a lo que fue prospero a lo de antes. a lo de ANTAÑO.
    Un cordial saludo desde Valencia

     victoriano Respuesta:
     

    @jucaes,

    ANTAÑO NO VUELVE.

    Ya nunca el arado de madera será un avance, ni la aventadora a mano, ni el “cigüeñal” con el que yo sacaba agua del pozo de mi abuelo.

    Todos esos avances revolucionarios cuando aparecieron, permitieron que quienes los usabamos tuvieramos algunas posibilidades de vida un poco mejores de quienes seguían arañando la tierra con una azada, o esperando el viento para separar el trigo de la paja, o tirando del caldero solo con una soga…

    Pero la crisis de hoy, la explicas tu muy bien: WALMART y otras cadenas (gracias a inventos más revolucionarios que el arado) controlan los mercados y las conciencias y nos llevan al suicidio colectivo

    No tiene razón Botin, y, además, él esconde sus intenciones.
    BOTIN NO QUIERE VOLVER A LO DE ANTAÑO QUIERE QUE LOS DEMAS LE DEJEMOS ORGANIZARNOS LA VIDA COMO SUS ABUELOS ORGANIZABAN LA VIDA DE LOS SIERVOS.

    BOTIN NO AHORRA, BOTIN SE QUEDA CON LOS AHORROS DE TODOS Y NOS IMPONE UN MODELO DE VIDA ABSURDO A TRAVES DE SUS CAMPAÑAS DE MARKETIN ENGAÑOSO.

    BOTIN Y LOS DEMAS BOTINES DEBERIAN TENER LA DECENCIA DE RECONOCER SU ERROR EN LA DIRECCION DEL MUNDO Y DIMITIR DEJARA A OTROS QUE NOS SAQUEN DEL LIO EN EL QUE ESTAMOS.

    Respecto a eso de comprar y vender como antes que tu dices ¿tienes un huerto en tu casa?

    ¿sabes lo dificil que resulta conseguir una relacion calidad precio cuando se trata de producir “ecológico”?

    No es fácil, te lo aseguro, no es nada fácil, y al final siempre te encuentras con BOTIN , con BOTIN o la MONSANTO, o la Valls Company.

    No se trata de volver a ANTAÑO lo que ademas es imposible, se trata de organizar la produccion, las distribuion y el cambio de acuerdo con los conocimientos que hoy tenemos.

    Se trata de poner en marcha los objetivos del milenio, entre otras cosas y de participar todos los ciudadanos en lo que nos compete, que es todo.

    Saludos

    Victoriano

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @victoriano,
    Hola, amigo:

    Mi admiración por su bizarra crítica hacia las pretensiones del sr. Botín.

    Un abrazo.

    .

     victoriano Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Hola;

    gracias por su apoyo. Espero que cuando los Botin dejen ver del todo su estategia podamos unirnos contra sus planes de engrandecimiento, mientras nos piden a los demas que ahorremos

    Saludos

    Victoriano

  26. odin

    VEO MARIO QUE A USTED ESO DE LA CRISIS NO LE AFECTA,(EN LO QUE A TRABAJO SE REFIERE), SI NO DESCANSA: QUE SI EL BLOG,VIAJAR, ABRIR MENTES, CONFERENCIAS…ETC

    CUANTO TRABAJO POR QUE HACER ¿VERDAD?.

    LO DE TANTA GENTE SUMISA ES VERDAD,TIENEN TODAVIA MUY METIDO EN EL CHIP ESE DICHO QUE, YO PERSONALMENTE NO ME IDENTIFICO DEL, “MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER”….ENFIN

  27. Fletcher

    Mario, estas haciendo una labor extraordinaria con los empresarios.
    Como tú siempre dices, has pasado de las ideas a la acción. Este tipo de conferencias, puedes estar seguro de que no quedan en fondo de saco.
    De todas las verdades que dices, con la convicción y firmeza que las dices, estoy segura de que entre 400 asistentes ya habrá varios puñados de ellos que se queden con tu mensaje y lo consigan interiorizar.

    Quiero aprovechar para enviar buenos pensamientos llenos de luz a Vicente Ferrer que ya descansa después de tanto hecho por la Humanidad. Gracias Vicente y descansa en Paz.

    Buen día para todos.

  28. cadogan

    ” Y de la lentitud de la evolución proviene la tardanza en el progreso”
    Te diría que descanses en paz pero me da que seguirás dándolo todo por tu gente desde donde estés, un abrazo Vicente

     cadogan Respuesta:
     

    @cadogan, Todavía recuerdo una entrevista con Vicente Ferrer de hace ya algunos años sobre la supuesta corrupción en ciertas ONGs. El periodista, joven y dinámico, pregunta con arrogancia y astucia. Vicente Ferrer, anciano y tímido, le responde con bondad y humildad. A medida que avanza la entrevista, el periodista va empequeñeciendo y su discurso se torna vacío, vacío. En cambio, Vicente Ferrer se agranda hasta no caber en la pantalla y son sus pocas palabras las que acaban llenando la conversación. Sensacional encuentro de dos mundos. O así lo percibí.

  29. JUDE

    Hola a todos.
    Ayer pude asistir a la conferencia de Mario,en Alacuás(Valencia).
    Me doy cuenta de cuanto aprendo en el blog,de Mario y de los demás porque entiendo más cosas de económia ahora que los últimos 10 años.
    He leído muchos libros y periódicos pero es pecata minuta,en comparación con lo que he asimilado en los últimos meses aquí.
    La conferencia estuvo muy interesante,me dí cuenta de cuanta gente admira a Mario,y me alegré mucho.
    No pude saludarlo, al final estuve esperando en la cola para felicitarle por la conferencia ,pero cada vez habia más gente y como no me gusta avasallar y a esa hora ya tenía que estar en otro sitio ,me fuí.

    Bonito día ayer ,y que triste hoy.
    Ha muerto Vicente Ferrer. Y Los asesinos de Eta han vuelto a matar,a un inspector de policia de 49 años casado y con hijos.
    No entiendo este odio y esta rabia de la Eta.No entiendo como se puede odiar tanto al Estado español o a quien sea,no lo entiendo.

     Eureka Respuesta:
     

    @JUDE, Yo que soy de aquí, de San Sebastián, estoy totalmente en contra de la violencia, venga de donde venga. De todos modos, aunque yo me haya criado en ese entorno, me llegó el día en el que la razón me dijo que no era motivo de celebración el asesinato de nadie.

    Pero hay gente que lo tiene algo más difícil, tengo conocidos que han vivido, sobre todo hace unos años, detenciones muy brutales en sus casas, torturas… no voy a juzgar que lo merecieran o no pero la mente de un niño eso lo procesa como lo procesa, no es blanco o negro, es complicado si además luego se le ha seguido alimentando ese odio… que nadie interprete que pretendo justificar ningún acto violento pero como siempre es difícil juzgar o entender las historias cuando solo vemos la punta del iceberg.

     Toñi Respuesta:
     

    @Eureka,

    Hola Eureka.

    Yo tampoco quiero juzgar a nadie, simplemente porque no puedo.

    Pero si cometo un asesinato, si mato a un ser inocente, si le coarto y corto su libertad y por ende la de su entorno no puedo pedir, además, que me entiendan.

    El iceberg es compacto pero también se puede desacer y siempre estaremos a tiempo de empezar a ser uno de nosotros el que dé el calor suficiente para que se deshaga.

    No cultivemos el odio con palabras amparadas en la niebla.

    Saludos.

     Eureka Respuesta:
     

    @Eureka, Creo que no me explicado bien. Quiero dejar claro que lo del iceberg es una explicación no una justificación. No tiene ningún sentido. Solo intentaba meterme en la piel del asesino que ha cometido este deleznable acto. Aquí durante muchos años nos han “vendido” que lo antiespañol era lo bueno. Pero al ir pasando los años y pararte a ver que están haciendo: extorsión, asesinatos, agresiones y una larga letanía, ves que lo que “venden” ellos no tiene ningún sentido. Lo que nos diferencia de ellos es que nosotros a pesar de una educación hemos tenido la capacidad de razonar. Mucha gente cae también en rechazar lo vasco, porque parece que ellos se lo han apropiado; pero para mi alguien que impone su razón matando, antes de ser vasco o lo que diga que es, es simplemente un asesino. Alguien que ha perdido su “humanidad” en nombre de no sé que ideal. Pido disculpas si a pesar de volver a querer explicarme sigue pareciendo que los excuso de cualquier modo (porque no es mi intención).

     JUDE Respuesta:
     

    @Eureka,

    Eureka,efectivamente los ojitos de un niño no tienen porque ver la brutalidad con la que se detiene a un familiar.En ese sentido te he entendido,pero si alguien no hace algo,no sé como va a terminar esta historia…
    Hay momentos que me recuerda a Palestina donde el odio por las cosas que ven a los hebreos hacer a sus familiares, es tal,que están deseando pasar la adolescencia para inmolarse y matar a la mayor cantidad posible de israelies,con la total aprobación de sus padres,situación aberrante donde las haya.Pero haber quien para ese odio de generaciones.Eso es lo que me parece que pasa en el Pais Vasco.El odio ya es tanto…

     Eureka Respuesta:
     

    @JUDE, Agradezco tu respuesta. Te comento que gracias a Diós y a mí parecer, el caso de Miguel Blanco supuso un antes y un después Hasta entonces no nos habíamos atrevido a revelarnos contra los pro-etarras pero aquellas manifestaciones con las manos en alto fueron momentos verdaderamente emocionantes en los que expresábamos, por fin, el asqueamiento que sentíamos hacia los métodos extorsionistas a los que nos tenían sometidos, nadie decía nada porque la respuesta no tenía una medida equilibrada, era un -yo le rechazo y el me quema la casa- y estábamos paralizados, con miedo a decir nada, pero a partir de esas manifestaciones pasaron a ser un sector socialmente despreciados. Esa visión tiene que afectar a las generaciones que nos siguen, no serán todos pero es importante que vaya disminuyendo y aunque terminar con ellos es difícil es un paso adelante, un peso lleno de ESPERANZA. Un abrazo.

  30. Sebastian

    Paciencia con el avión D. Mario… podría escribir un libro con las “exquisitas atenciones” que he recibido de algunas compañías aéreas españolas que se dicen “de bandera” y otras que no lo son…

    Es cierto… en nuestra sociedad todos somos, en cierta medida, responsables de lo que nos pasa… no solo los políticos o los que deciden -que lo son- sino también los que permitimos que ese tipo de ideas prosperen hasta hacerse ley o casi ley.

    Cada vez que salgo España y me “desintoxico” vuelvo cabreado por ver que nuestro país no es que este retrasado con respecto a otros en lo económico sino que también lo estamos en lo cultural… algo muchísimo más grave…

    ¡Buen vuelo!

  31. Azulius

    Buenos días,

    Demasiadas cosas… Y todo muy junto, deben ser esos trozos de camino que son más pedregosos.

    Todo lo podría enlazar, la falta de respeto entre los seres humanos producto de la prepotencia que se adquiere a través del conocimiento de que no habrán responsabilidades, aviones que no salen a su hora o ambulancias que después de una hora no han llegado a recoger a un paciente que puede estar muriendo, muriendo por una tontería, total, un riñón que ha enfermado y no se sabe el porque, en realidad los dos se han puesto en pie de guerra, y no se saben los motivos, que si se saben, solo que no gustan, porque por tener, tienen hasta nombre y apellidos, y su virus son la impotencia, la humillación, la incredulidad, la mentira, la falsedad, pero eso no esta en el vademécum y no tiene protocolo con pauta medicamentosa a seguir, por lo tanto no puede herir órganos.

    Llamada a Bilbao, la voz que no sale de la garganta, la sonrisa maquillada, el no te preocupes, que ya sabes como son estos, el que lo dice, el que esconde el escalofrío detrás de la coraza, no sabe cuantas cartas ha recibido ya, ahora le toca a los hijos, que la tortura avanza como avanza el tiempo.

    Vicente Ferrer, se fue un grande de la vida y del amor, un grande entre los grandes de la humildad, otro menos en este estadio, otra luz que se apaga y que nos deja un poco más a oscuras.

    Creo en lo que dice Mario, la pregunta es, ¿cuantos de los que ayer salieron de la conferencia le habían entendido? porque desierto hay… mucho.

    No debería escribir, la vida necesita risas luces y mucha esperanza para despertar y eso es en lo que se debería trabajar, solo en eso, y no dejar que haya días que te invada la maldita pregunta… ¿Y si todo fuera mentira?

    Feliz día a todos.

  32. el ortegal

    Sr Conde,aun tratando de ser optimista es dificil pues estamos conviviendo en un autentico galimatias donde los valores se entrecruzan entre los defensores a ultranza,ahi tiene a la Confederacion Episcopal situando ante el abismo al profesional de la medicina que le exigen cumpla con la ley pues para eso es un profesional y asu vez los dirigentes de su religion le avisan pueden excomulgarlo. ¿Que han hecho estos mismos profesionales de la iglesia en Italia donde la mayoria de los abortos se realizan en los hospitales estales?

    Y como no a esta feria de los despropositos no podia faltar ETA con el asesinato de un buen profesional de la policia que nos tiene que proteger frente a esta banda de miserables asesinos.No faltaran personas que cobrando de los Ayuntamientos democraticos del Pais vasco sientan que los “suyos” han cumplido con sus promesas.

    ¿Que puede hacer el empresario que pese a todo sigue aguantando cuando visita su Caja de Ahorros y ve los que alli estan,estan para justificar su continuidad aunque la entidad no tenga dinero para prestar?

    Estoy seguro que nada volvera a ser como fue en el pasado reciente,pero tengo mis dudas si para aprender a convivir con lo que se nos avecina tendremos que hacer lo mismo que en nuestros años jovenes para saber algo del sexo teniamos que preguntarselo al amigo mayor pues en familia no era apropiado hablar de esas cosas.

    Tambien es triste que Air BERLIN se haya amoldado rapidamente al sistema español olvidando la eficacia y el buen hacer de su Alemania

  33. Cesar Mora

    Unas letras para Javier:

    Ayer no pude seguir el blog y espero que Mario y compañía me permitais intercalar en su peripecia aeronáutica estas consideraciones sobre el artículo de Javier León de ayer.

    Se me ocurre que todo lo que se relaciona con el mundo del conocimiento, por bueno que sea, es más de lo mismo, porque se refiere a nuestro pequeño mundo existencial, vinculado a nuestra pequeña idea de la vida.

    Y si alguien me preguntara cuál es el otro mundo, tendría que decir que no existe tal y como nos lo planteamos.

    Sólo cuando dejamos lo que nos distrae, empezamos a ser nosotros mismos como parte de un Todo. Aparece lo que llamamos Unidad. Entonces podemos sentir ese “minuto inolvidable y cierto de sesenta segundos que nos llevan al cielo” que decía R. Kipling.

    Y no se me ocurre que haya mucho más. Le damos muchas vueltas, pero no avanzamos, porque no se trata de eso.

    Acaba de aparecer mi hija pequeña, recién acabados sus exámenes, y me ha preguntado qué estaba escribiendo: sobre la vida, su felicidad, su filosofía, su religión…, le he contestado.

    Hemos comenzado una conversación sobre el artículo de Javier León y he tratado de explicarle que nos pasamos la vida bajo la influencia de un “sistema” externo que nos marca las reglas del juego. De ahí pasamos a un “sistema” interno que nos creamos a base de “estructuras” racionales de las críticas que nos hacemos sobre lo anterior. Y pasamos de ser presos de la influencia exterior a ser presos de nosotros mismos.

    Con el tiempo iniciamos la escalada de la filosofía y religión, etapas necesarias para poder escapar de la telaraña de nuestros pensamientos. Más de lo mismo, distintos sistemas.

    Cuando nos escapamos de ese mundo de falsas ilusiones,“maya”, estamos tan confundidos que no sabemos qué hacer, que no sea pensar.

    Avanzamos con Khrisnamurti en el desaprendizaje del pensar y un nuevo abismo se abre a nuestros pies. ¿Ahora qué?. Un nuevo mundo se abre a nuestros ojos a través de la meditación. Tratamos de conectar con “la base”, la conciencia universal, de ser Uno con el Todo.

    Mi hija pequeña me preguntó: ¿Y qué hacemos cada día, mientras llegamos tan lejos?. “Vivir el minuto inexorable y cierto de sesenta segundos que te lleven al cielo” en cada pequeña cosa que hagamos, con Amor, y todo se nos dará por añadidura.

    Se fue de compras con su madre. Me quedé colgado de la brocha.

     frajaropi Respuesta:
     

    Te funciona el coco, tio…estupendo, no me imaginaba que me lo pudiera pasar tan bien con un blog, no conocia esta nueva forma de relacionarse, tan intima y por derecho.
    Sigue escribiendo y sintiendo, que aunque no lo habiamos hecho antes, parece que es bueno ¿No?

     El Loco Respuesta:
     

     El Loco Respuesta:
     

    @Cesar Mora,

    Estimado César,

    Me ha encantado tu comentario porque de forma afinada entiendes la importancia de estar colgado con la brocha y sentirse al mismo tiempo parte de esa conspiración llamada Universo. Es precisamente en ese instante cuando comprendes, desde la Unidad sentida (ese Siendo que tanto nos gusta), que todo cuanto nos rodea es una misma cosa a la que nos debemos. Y de ahí la importancia de actuar, porque, tristemente, no todos lo comprenden, y de la Unidad, pasan a la separatividad del yo, interrumpiendo el fluir armónico de esas supercuerdas que somos. De ahí la urgencia del vivir… de ahí la urgencia de actuar más allá de nuestro yo…

    Un sentido abrazo y gracias por la inspiración…

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @El Loco,

    Hola, Javier:

    Me ha gustado mucho lo de “estar colgado a la brocha”, y eso de la conspiración del Mundo Anillo…es muy sugerente.

    Un abrazo (Xavier) desde Barcelona.

  34. Vporta

    COMO COMPLEMENTO AL DIA DE AYER, OS INFORMO QUE HOY EN EL MAGEZINE DEL MUNDO, VIENE UNA ENTREVISTA A “MARIO CONDE” PROFETA DE LA NUEVA ERA, TITULA.

    EL DICE:
    “TENGO MUCHA ILUSIÓN CON LO QUE VIENE DESPUÉS DE ESTA CRISIS.
    ME GUSTA VIVIR ESTA ETAPA DE CAMBIO”.

    NO OS LA PERDAIS. UN BESO

  35. maria mercedes

    Hola a todos:

    Hace muchos años estudié un máster en la universidad de psicologia de Sevilla sobre Gestión de Recursos Humanos. No aprendí nada que el sentido común no nos diga. Respeto al cliente, calidad total…Por supuesto, las cosas, los servicios, las prestaciones sanitarias…todo debe de funcionar y los usuarios debemos dar queja de todo aquello que no nos parezca correcto.

    Ahora los másters se han convertido en una moda. La gente hace máster en comunicación, en inteligencia emocinal,… pero mi punto de vista es que falta mucha comunicación, y Qué decir de la inteligencia.

    Besos a todos

  36. Edelweiss

    Muy interesante la conferencia yo vivo en Valencia desde hace casi 2 años cerca del Puerto de Sagunto me hubiera gustado asistir al acto y conocer las diferentes opiniones en relación a la crisis y como no… que Mario me hubiera firmado un libro ,pero no lo vi anunciado en el blog ni nadie me aviso tampoco , otra vez sera

    saludos

  37. boticaria

    No tiene que ver con el post de hoy, perdonadme.

    Acabo de ver en el telediario la imágen de le viuda, que baja después de oir la bomba, y se encuentra con el coche en llamas de su marido…y me he quedado como supongo que todos (o la inmensa mayoría), FATAL.

    Y me cuesta mucho encontrar serenidad.

    Y que no me invada el odio y la ira…

    Me lleno de desesperanza.

    Y vuelvo a pensar que los humanos estamos locos.

    Buen fin de semana para tod@s., tras este sabor amargo que se me ha puesto en la boca del estómago.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @boticaria, Yo también me siento como tú. Creo que será difícil pasar un fin de semana medio normal.
    Tal vez la playa… el mar… que lo lava y purifica todo…

    Un abrazo.

     boticaria Respuesta:
     

    @RANCHAL, Otro para ti, estimado Ranchal, y esperado…que simpre espero a leer tus comentarios con mucha atención, esto para una tarde de calor. 😉

     Esencia Respuesta:
     

    @boticaria,

    No hay palabras cuando de pronto ves esas imágenes. Solo dolor.

    Un abrazo boticaria.

  38. Rosa Maria

    Se que no estoy en la habitación, adecuada pero me acabo de enterar que un hombre bueno y espiritual ha muerto, el Sr. Vicente Ferrer. La madre Teresa de Calcuta y otras muchas personas recibirán hoy a este ser con una trayectoria muy parecida, entregado a los menos favorecidos, hoy el mundo pierde a un ser humano con unos valores extraordinarios, una persona que se ha diferenciado en eso que cuesta tanto en esta sociedad y es dar sin pedir nada a cambio, crear y no destruir.

    Decirle a su familia, muchas gracias por todo lo bueno que ha dado al mundo, siempre será recordado como alguien con una humanidad extraordinaria. Siento profundamente esta perdida…..

  39. ANEASMIGUEL

    Por el contenido de la conferencia, ayer, en Valencia, podía titularse “Los males que afectan a España”. No son nuevos… Están ahí desde hace tiempo. Para quien tenga interés, le sugiero el siguiente libro IDEARIUM ESPAÑOL, de Ángel Ganivet, y por supuesto “España invertebrada” de Ortega y Gasset.

    El particularismo, el mangoneo (don Mario dice avaricia), los privilegios de unos pocos…y la queja pemanente de los nacionalismos… son parte de los colores del cuadro de España.

    Buenas tardes a todos.

  40. Sonia

    Hola a todas y a todos:

    Uffffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!!!!!! Con permiso de EOLO, y al principio de estas líneas.

    Vaya día, intenso día. No podré comentar todo, pero algo sí quiero decir (bueno, escribir).

    Como ya sabréis ayer, algunas personas, tuvimos la suerte de escuchar “en directo” a Mario Conde. Ya le di las gracias al finalizar el acto, por venir a Valencia y por firmarme Cosas del Camino en mi tierra. No pude ir a Madrid al acto de la firma. Está claro que el día era ayer.

    Qué agradable escucharle contar cosas que ya ha ido contando en el Blog. Otras se las hemos escuchado o leído en otros sitios.

    Fue todo muy cálido. El entorno era magnífico. Había mucha gente. Yo hubiera querido que fuera más numerosa la asistencia. Me explico. El contenido, la forma de explicarlo que tiene Mario. Qué pena que fuéramos pocos los privilegiados, aunque quizá fue tan cálido por eso. Creo que hay mucha gente que necesita esa claridad, ese contenido, esa conferencia, ese todo… Ojalá que no sea la última y que empresarios y gentes de todas las comunidades de España, al menos, se pudieran beneficiar de ella. Yo, se lo recomendaría a todo el mundo, no solo a los empresarios.

    El silencio era total. Todo el mundo estaba pendiente, solamente, de Mario Conde. Se le prestaba toda la atención, todas las miradas iban dirigidas a él. Había gente tomando notas e incluso grabando la conferencia. No me extraña. Se podrían dar varios Masters con el contenido de la misma.
    Tuve, además, la suerte de conocer a Merce, echamos de menos a Ranchal (que había confirmado su asistencia y no pudo, finalmente, asistir). Le tuvimos en nuestros pensamientos.

    También conocí a Evergetes. Por un momento, os imaginé a todos en El Plantío, porque se acercó a mí y me dijo: “soy Evergetes”. A muchos os sonará esta forma de presentación, ¿verdad? No tuvimos tiempo de hablar mucho. Ya se había hecho muy tarde.

    Hoy he leído que había más gente del Blog por allí. Me hubiera gustado saludarles a todos. En otra ocasión será.

    También he leído que algunas personas residentes en la zona, no sabían del acontecimiento. Lo siento mucho. Confío que con la implementación del “Área privada” en la pestaña de Usuarios, esto no le vuelva a suceder a nadie.
    Solamente dos cositas más. Felicitar a DOÑAJIMENA. Espero que me lo permita, a pesar de que no nos conocemos personalmente. Y, la última, dar la bienvenida al blog a Cristina Marco. Buen fichaje para la tripulación.
    Buen fin de semana.

     Merce Respuesta:
     

    @Sonia,
    Sonia me alegro mucho de haberte conocido, de tu compañía de haberme acercado a casa, de sacar estas fotos tan buenas y que ya las tenga en mi correo…..desde luego no podía ser mejor recibida en Valencia con los acompañantes tan hospitalarios que tuve.
    Gracias un fuerte abrazo para ti y el conductor.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Sonia,

    Gracias por todo, Sonia.
    Antes VPorta comentó que se ha hecho un vídeo de la conferencia de Valencia.¿Cuándo podremos verlo, copiarlo?. También nos ha dicho que tu, Sonia, hiciste muchas fotos maravillosas del acto. ¿Cuándo podremos verlas?.
    Muchas gracias por la descripción que haces, al leerla parece que estábamos allí. Muchas gracias. Un saludo.

  41. el ortegal

    Señor Conde

    Quizas sea Usted quien desde su experiencia tanto del poder como de las soledades,tanto del exito como del fracaso,tanto de las alegrias hasta las tristezas personales e intimas nos pueda ir introduciendo en ese codigo de valores,de conceptos que cada dias mas necesitamos la mayoria de los españoles.

    Si tomamos en serio nuestra realidad es imposible que podamos digerir en el espacio de una semana tantas situaciones y posiciones de personajes como,por ejemplo,han ocurrido en la semana que acabamos de finalizar.

    El pais esta en crisis,no crea riqueza mas bien la destruye y los responsables de la Banca exigen eficacia en las ayudas,mientras que el de las Cajas piden se les de “otra oportunidad”pues sino puede ser el diluvio español.

    Los curas han sacado la maquina de acojonar,despues de años callados y negociando las ayudas de papi estado,con la excomunion para aquel que ose pensar y actuar en el aborto.

    Zapatero,recurre a su programa electoral ¿a cual de ellos? al del pleno empleo en estos cuatro años,pues no,al de las nucleares amenazado cerrar Garoña a pesar de las seguridades en su continuidad.

    Como comienzo de temporada Florentino,en un pais en crisis total paga 8omillones de Euros por un jugador,mientras Alemania e Inglaterra no mueven ni un dedo por evitarlo.

    Mariano dice que ni que si ni que no que el no toca a Barcenas pues no sabe toda la porqueria que puede tener escondida este personaje que estafo,entre otros al Partido popular.

    Pero lo mas duro,lo mas penible es que el jefe de Contraespionaje español lleve dos semanas en el candelero publico y segun la prensa con los mejores especialistas de CNI en lucha terrorista dimitidos y precisamente HOY se ha producido un cruel y vil asesinato de un policia que hasta ayer fue anonimo.

    ¿Donde estan nuestros politicos?¿A que se dedican?¿Por que cobran para hacer QUEEEEEEEE’

  42. Tata

    Madre Santísima, ¿que habría sido de nosotros, querido Mario, si ten dan esas cuatro horas de espera en el aeropuerto? Fundiditos estaríamos. Me alegra tanto que conferencias como la que distes ayer, con gran éxito de convocatoria, acompañado además por los queridos blogueros que pudieron asistir, te revitalicen (aún más si cabe) para seguir adelante en tu camino por sendero al que tu le pones el firme. Bravo¡¡¡

    El tejido empresarial está formado por empresarios-personas. Con que algo, aunque sea pequeña parte, de tu exposición de ayer anide en sus comportamientos e ideas empresariales, ya es un paso hacia adelante. Siempre queda algo. Hay que tener fe. Yo tengo fe en que todo esfuerzo no es vano.

    Yo vengo de familia de empresarios. He conocido, fundamentalmente empresarios catalanes y vascos. Alguno que otro también de Mauritania. Y por supuestos los pequeños empresarios locales, que compraban las máquinas herramientas para sus talleres, a veces simplemente, debido a que comenzaban, con un trato de palabra y consiguiente apretón de mano. Ninguno fallaba. Gente recia, gente seria. La segunda generación, quizás no lo ha hecho tan bien, por eso hay que resfrescar la memoria de los nuevos. Hay que seguir.

    Por lo que respecta al incidente del aeropuerto, o cuento algo gracioso que me pasó en Barajas cuando volvía a casa después de la firma del libro. El sábado por la mañana me levanté con la intención de patear la Gran Vía y aledaños para traer algunos regalitos a mis hijos y mis tres nietas. Pues bien, hete aquí que esta abuela se queda prendada con tres muñecas, del tamaño de mi brazo cada una, (3 Pepas, como 3 señoras), y las compra sin pesar en más, embargada por la emoción de imaginar las caritas de mis niñas cuando las vieran. Cuando me siento a comer algo en una terraza de Gran Vía antes de volver al Hotel para recoger la bolsita de viaje que llevé a Madrid, sin facturar por supuesto, caigo en la cuenta que las muñecas no me caben en ningún sitio y que voy a tener que facturarlas. Pues dicho y hecho, compro un trolley adaptado a las muñecas y para el aeropuerto que me voy.

    Me dirijo al mostrador a retirar la tarjeta de embarque, previo paseo en zigzag a través de palos y cintas, (un inciso: inútil total, que usan mucho también los bancos para alinearnos y alienarnos) con mi trolley de ruedas y la bolsa al hombro y me encuentro una cara agradable que me atiende y otra de malas pulgas al lado que me dice ¡Señora! ¡que ha tirado el palo! ¿Qué palo? — ¡Ese palo! Me vuelvo y veo las cintas todas enmarañadas pero el palo de pie y le digo: Ah, pues mira se ha puesto de pie! – ¡Pero no está bien colocado! …. Le miro y le digo, perdona mi niño pero debo estar bien cansada porque no me dado cuenta de nada. Y sigo tan dignamente por el camino más corto. Allí lo dejé rumiando con su palo, pues según me alejaba oigo que otra chica dice ¿Qué ha pasado con el palo? … El chico…. ¡Esa señora ha sido!… Yo estaba ya a muchos metros física y mentalmente de la situación. Me imagino que a él el cabreo le duró un rato.
    Con otros modos y maneras, os aseguro que yo me hubiese entretenido en alinear perfectamente no solo ese palo sino todos los palos. Pero así no, no señor.

    Un recuerdo entrañable para el conseguidor Vicente Ferrer y el inspector de policía assesinado hoy por eta (en minúscula porque son una mie….) y sus queridas familias. Que Dios les bendiga y nos bendiga a todos.

  43. Tata

    Madre Santísima, ¿que habría sido de nosotros, querido Mario, si ten dan esas cuatro horas de espera en el aeropuerto? Fundiditos estaríamos. Me alegra tanto que conferencias como la que distes ayer, con gran éxito de convocatoria, acompañado además por los queridos blogueros que pudieron asistir, te revitalicen (aún más si cabe) para seguir adelante en tu camino por sendero al que tu le pones el firme. Bravo¡¡¡

    El tejido empresarial está formado por empresarios-personas. Con que algo, aunque sea pequeña parte, de tu exposición de ayer anide en sus comportamientos e ideas empresariales, ya es un paso hacia adelante. Siempre queda algo. Hay que tener fe. Tengo fe en que todo esfuerzo no es vano.

    Vengo de familia de empresarios. He conocido, fundamentalmente empresarios catalanes y vascos. Alguno que otro también de Mauritania. Y por supuestos los pequeños empresarios locales, que compraban las máquinas herramientas para sus talleres, a veces simplemente, debido a que comenzaban, con un trato de palabra y consiguiente apretón de mano. Ninguno fallaba. Gente recia, gente seria. La segunda generación, quizás no lo ha hecho tan bien, por eso hay que resfrescar la memoria de los nuevos. Hay que seguir.

    Por lo que respecta al incidente del aeropuerto, o cuento algo gracioso que me pasó en Barajas cuando volvía a casa después de la firma del libro. El sábado por la mañana me levanté con la intención de patear la Gran Vía y aledaños para traer algunos regalitos a mis hijos y mis tres nietas. Pues bien, hete aquí que esta abuela se queda prendada con tres muñecas, del tamaño de mi brazo cada una, (3 Pepas, como 3 señoras), y las compra sin pesar en más, embargada por la emoción de imaginar las caritas de mis niñas cuando las vieran. Cuando me siento a comer algo en una terraza de Gran Vía antes de volver al Hotel para recoger la bolsita de viaje que llevé a Madrid, sin facturar por supuesto, caigo en la cuenta que las muñecas no me caben en ningún sitio y que voy a tener que facturarlas. Pues dicho y hecho, compro un trolley adaptado a las muñecas y para el aeropuerto que me voy.

    Me dirijo al mostrador a retirar la tarjeta de embarque, previo paseo en zigzag a través de palos y cintas, (un inciso: inútil total, que usan mucho también los bancos para alinearnos y alienarnos) con mi trolley de ruedas y la bolsita al hombro y me encuentro una cara agradable que me atiende y otra de malas pulgas al lado que me dice ¡Señora! ¡que ha tirado el palo! ¿Qué palo? — ¡Ese palo! Me vuelvo y veo las cintas todas enmarañadas pero el palo de pie y le digo: Ah, pues mira se ha puesto de pie! – ¡Pero no está bien colocado! …. Le miro y le digo, perdona mi niño pero debo estar bien cansada porque no me dado cuenta de nada. Y sigo tan dignamente por el camino más corto. Allí lo dejé rumiando con su palo, pues según me alejaba oigo que otra chica dice ¿Qué ha pasado con el palo? … El chico…. ¡Esa señora ha sido!… Yo estaba ya a muchos metros física y mentalmente de la situación. Me imagino que a él el cabreo le duró un rato.
    Con otros modos y maneras, os aseguro que yo me hubiese entretenido en alinear perfectamente no solo ese palo sino todos los palos. Pero así no, no señor.

    Un recuerdo entrañable para el conseguidor Vicente Ferrer y el inspector de policía assesinado hoy por eta (en minúscula porque son una mie….) y sus queridas familias. Que Dios les bendiga y nos bendiga a todos.

     Charo Respuesta:
     

    @Tata,

    Querida Tata, me he reído mucho con tu incidente del aeropuerto, esas cosas pasan de vez en cuando, se ve que hay un montón de gente que padece estreñimiento, ¿pero como se te ocurrió tirar “el palo””? Has podido echar abajo toda la estructura del aeropuerto, desestabilizar su buen funcionamiento, crear un caos! jajjajajaja.
    Siento no recordarte el día de la firma, eramos muchos para poco tiempo, otra vez será. Y ya que te envío este post, decirte: ¿como es posible que esa niña de la foto sea abuela? Y que suerte, enhorabuena, mis hijas eso me lo están poniendo difícil.
    Un abrazo.

     Tata Respuesta:
     

    @Charo,
    Si nos conocimos querida Charo y hasta incluso hablamos un poquito. Te conocí a tí, mujer elegante donde las haya y a tus dos hijas preciosas. Habrá más veces, seguro.
    Un fuerte abrazo.

     Charo Respuesta:
     

    @Tata,

    Si Tata, tienes razón, pero es lo que dije en el post nº 50 del artículo Ayer, “…me costará varios encuentros como el de ayer para asociar definitivamente nick y figura de todos vosotros.”
    “…me quedo con la necesidad de una charleta y unas risas con más tiempo”
    ¡Es que fue tan poco tiempo, Tata!, y tanta gente que nos veíamos por primera vez en vivo y en directo, ¡que terminas hecha un lío!
    Un abrazo.

  44. Esencia

    Gracias por tener esa fuerza, por ayudarnos a ver el camino para volver a comenzar. Ayer de alguna manera estábamos todos allí. Con cada conferencia, en cada palabra está el despertar de alguna persona. Es una labor importante.

    Despertar con la luz de la mañana
    y renovar otro día mas la fuerza
    para amar en tiempos revueltos…
    Descubrir sin quererlo así lo frágil que es vivir
    decidiendo a cada paso un porvenir
    de futuro incierto.

    No es sencillo avanzar no olvidando lo vivido
    cuando tanto se ha dado por perdido
    y el camino es volver a comenzar.
    Le canto al viento por todo el que venció su desaliento
    le canto al mar por todo aquel que tuvo que olvidar
    para empezar…

    Decidir avanzar en el camino
    sin dejar que el pasado ni el destino
    puedan destruir una vida honesta.
    Revolver alegrías y lamentos
    y entender que es verdad que sólo el tiempo
    nos dará todas las respuestas.

    No es sencillo avanzar no olvidando lo vivido
    cuando tanto se ha dado por perdido
    y el camino es volver a comenzar.
    Le canto al viento por todo el que venció su desaliento
    le canto al mar por todo aquel que tuvo que olvidar
    para empezar…

    (Volver a comenzar-Nuria F.)

  45. Xavi

    Yo creo que los papás y los profes deberían de redireccionar la educación de los chavales hacia otros valores que no sean el Ipod, la Play, el consumismo y el “consentismo” (erudito, corrígeme) en general. No sé, que tal un poquito de respeto, en gral…. a las personas, los animales, el medio ambiente. No solo de botellón vive el hombre. Tolerancia… no estaría mal. Educación. Amistad… y no grabar a un compañero de clase dándole una ensalada de ostias.

    Yo que sé… podríamos estar así hasta mañana.

    Sería una buena base.

    un saludo

  46. Denacorima

    Prensa de Valencia.

    Mario Conde acusa a los bancos de la crisis
    19.06.09 –

    Más de 350 empresarios escucharon ayer a Mario Conde en una conferencia sobre la crisis que ofreció en el Castell de Alaquàs. En su charla, el ex banquero dijo que esta situación «ya se veía venir». Acusó a bancos y cajas de ser culpables por no prestar dinero. «Yo le explicaba al Banco de España en 1993 que había que mover el dinero para que hubiera circulante en el mercado. Ahora se está haciendo lo contrario».

    ¿Acusar,culpables?,no creo que de su boca saliesen esas palabras…pienso.

    Que serenidad refleja en estas fotografías.

    Me hubiese encantado estar en la conferencia,ya qué al vivir en Valencia lo tenía facil. No pudo ser al final,no era compatible el horario con cierta cita a la que de ninguna manera podía faltar. Bueno…Siempre nos quedará el video.

    Gracias.

  47. Alberto Quevedo

    Estimado y apreciado Mario:
    La verdad que dentro de mi ignorancia y de la poca autoestima que me queda me queda aun un poco de fuerza(flaqueza) para escribirte uns lineas y en primer lugar presentarte todos mis respetos y admiracion hacia su persona y declararme un fan incondicional aunque con alguna diferencias ideologicas , hacia su persona.Yo siempre he creido que el volver a España (despues de 10 años fuera de ella trabajando en medio mundo)seri gratificante el montar mi propia empresa(restaurante en Esartinas)el cual he tenido que cerrar despues de 6 meses de vida y con todos los ahorros que habia hecho mas los prestamos que me hicieron falta aparte de todo ello.Me encuentro con una “crisis”en a cua en este tipo de negocios es lo primero que se ve resentido ya que nadie sale de sus casas y menos ha comer en un restaurante de clase media – alta.Con lo cual nome ha quedado mas narices que cerrar , con lo cual me encuentro con m mujer ymis dos hijos, mirando la puerta e mi restaurante cerrado , sin aliento por no poder pagar o que debo , sin perspectivas de naa puesto que la que era mi casa de empresa Sol Melia (al igual que otras cias. no tienen plazas por cubrir y asi una cadena que ha llevado a mi autodstruccion.Que tenemos que hacer ante eta situacion y con los politicos que nos representan?organizar una revolucion a lo Hernesto Cheguevara?un 23 F?separarnos de la Union Europea?Cojer mi familia dejar que Caja Madrid me quite la casa e irme debajo de un puente a lo Rumano y esperar que el Socialismo me de una casa ?asi me ahorraria pagar hipotecas, impuestos,luz , agua, etc.
    El otro dia me fui ha quitarme puntos al medico de una ceja y no me los quitaron por ue no era una urgencia!!!!!por ejemplo.
    Este caos del sistema, este miedo escenico que hayinsertado en el mismo me aterroriza, no saber donde estan las raices de este pais que en su epoca gloriosa se manifestaba y paraba el pais entero por mucho enos de lo que esta ocurriendo ahora.La verdad que es complejo todo y que cada vez entiendo menos lo que ocurre, yo me conformo con poder ver la sonrisa de mi mujer todos los dias y la de misdos hijos , que es lo unico que me anima ha seguir tirando como sea hacia adelante , pero si es lamentable que los ZP Rajois ETC se esten preocupando por conductos sin sentido como los trages del Camps, los uniformes de la Guardia Civil o prometer 400 Euros a los pobre incultos para ganar unas elecciones.
    Me rindo a sus pies sepa que si esta por una casualidad formar esa revolucion , cuenta con un soldado mas , conmigo , para ella y que si soy yo quien tiene que decir “al suelo ” sevan todos seguro.
    Un fuerte abrazo de cariño y de corazon, solo una frase para terminar.
    La gran victoria que hoy parece fácil fue el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas.

    Paulo Coelho

     Denacorima Respuesta:
     

    @Alberto Quevedo,

    Hola Alberto,Hay muchas personas en la misma situación y es una pena-mucha más para el que lo padece evidentemente-.Te entiendo,ya que estoy en el mismo ramo y vamos a caer muchos más para alegría de esta crisis.

    Nos queda el dios aprieta pero no ahoga,que es pan para hoy y hambre para mañana.

    Un abrazo Alberto y bienvenido.

     Charo Respuesta:
     

    @Alberto Quevedo,

    Alberto, mi niño, ¡resiste!, ¡el que resiste gana! ¡Malos tiempos estos! Esas sonrisas que te sigan dando fuerzas.
    Un abrazo para ti y para los dueños de esas sonrisas.

  48. 1957

    Enhorabuena!! por el éxito de la conferencia de Valencia, por el éxito de la firma del libro en Madrid (una pena no haber podido ir) y en fin, por el éxito arrollador del blog. Está claro que eres un superviviente del Sistema.

  49. liberatrix

    Coincido con M Conde sobre la falta de etiqueta que hay por los aeropuertos españoles porque lo he padecido personalmente en varias ocasiones, recuerdo especialmente un vuelo retrasado casi tres horas en el que no se nos dió disculpas en ningún momento, esta actitud me sorprendió bastante tratándose de un retraso tan largo y además nocturno. Pero ¿es un caso único de las compañías aereas o es la idiosincrasia española con sus normas de cortesía tan relajadas o poco sofisticadas con respecto al resto de Europa?

    Saludos

  50. mumtaz

    Día negro el de hoy donde los haya…mi pesar por la perdida de un gran hombre y mejor persona, dedicado en cuerpo y alma al servicio de los más necesitados, DON VICENTE FERRER descanse en paz.
    También nos hemos levantado con el atentado de ETA con otro ser humano muerto, cuando será el día que esto acabe de una vez…..
    Pero al final del tunel siempre hay una luz..
    Saludos, buen fin de semana…..

  51. Antonia

    Buenas noches:
    Hubiera sido todo un lujo poder asistir a la conferencia, espero que la próxima sea en el sur, para así no perdérmela.
    Usted, Sr. Conde, nunca nos dará “la lata” con nada, y cuando digo NADA es NADA. Si estamos aquí es por una razón, nada más y nada menos que aprender de su experiencia, sabiduría y tantas y tantas cosas que nos está aportando. Personalmente, me gustaría escribir más en el blog, pero las circunstancias no me lo permiten.
    Hoy ha sido un día muy crucial para toda le gente de buena voluntad, y es la masacre cometida por depravados de la banda terrorista, que no menciono el nombre por la repulsión que me produce. Pues, mi aversión es tal que me causa náuseas oírlos nombrar. Hay que evitar el dolor que provoca semejante atrocidad, con contundencia, de la forma que sea, pero la basura hay que eliminarla.
    Saludos.

  52. 7777777

    ¡Buenas Noches!
    Soy de Valencia y me hubiera gustado asistir a la charla de anoche, pero no sabía que venías a Valencia.
    Estoy totalmente de acuerdo, aunque de finanzas no entiendo,que para resolver cualquier problema hay que tener ganas, y no quedarnos en la situación de quien ha sido.
    También coincido, que somos personas y estemos donde estemos nos tenemos que tratar con la misma dignidad y ponernos en el lugar del otro.
    Podemos hacer un mundo mejor si partimos de una sonrisa o de un gesto amable.
    Yo si que puedo afirmar si voy con una sonrisa, si estoy relajada y soy amble en mi trabajo (estoy con bastantes personas) las respuestas de estas van en esa dirección. Así creamos en nuestro mundo más inmediato un lugar de felicidad y no cuesta nada.
    Un saludo.

  53. Ernesto

    ATERRIZANDO EN MALLORCA

    Mallorca es una isla muy montañosa en su cara Norte, la llamada Sierra de Tramuntana. Allí se encuentra, precisamente, la capilla de Escorca, la reclamada por los Templarios en el Cuaderno del Repartiment sellado con el Rey Jaime, que mas tarde daría lugar a la Virgen de Lluch, foco de la religiosidad de la isla. No es nada especial el video, pero contiene imágenes del cielo -tomadas con una pequeña maquinita a través del cristal- y algunas de la tierra mallorquina que tenía almacenadas. Llegue a Mallorca por primera vez en 1.974. Bueno, antes una visita esporádica porque mi tío abuelo, Julio Oliva, se jubiló y murió en la isla. De origen castellano, se casó con una mallorquina y allí se quedó hasta su muerte. Era General. Desde 1.974 todos los veranos vine a la Isla, a su zona Norte, precisamente. Bueno, todos no, porque algunos me retuvieron en un páramo castellano al que llaman prisión de Alcalá Meco. Supongo que lo hicieron para que aprendiera a valorar los contrastes.

    Aterrizando en Mallorca from blog marioconde on Vimeo.

    Alguas tomas de la isla desde el aire y desde tierra

    Buenos dias a todos. He visitado en el blog el apartado Autor/Multimedia y me he encontrado con lo anterior que Mario Conde lo ha puesto pensando en todos nosotros.
    Intento poner a continuacion el video que cita

    Aterrizando en Mallorca from blog marioconde on Vimeo.Alguas tomas de la isla desde el aire y desde tierra

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Muy bonito el vídeo y preciosa la canción de Joan Manuel Serrat, Paraules d`e amor. Nunca la había oído en castellano. Me parece que la voz es de Rosario.
    Saludos.

  54. Ernesto

    Lo siento, pero no consigo traer el video, lo podeis ver pichando al princiipio del Blog en Autor y seleccionando Media.
    Un saludo a todos.

     Charo Respuesta:
     

    @Ernesto,

    Si Ernesto, lo has traido varias veces, jajjajjaa, solo con pinchar el título del vídeo ya sale. Lo has hecho pero que muyyyyyyy bién. Un abrazo.

    P.D. En cambio yo no lo hice nada bien, coloqué el post donde no era.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Ernesto,

    Hola, Ernesto

    Te escribo estas cuatro letras para decirte que el vídeo ha salio muy bonico. La montañas, y la nubeee muy bien too. El avió ni se movia… Y lo que ma me a impresionao ha sio la casilla. ¡Jolinee qué casilla! Bien, saludooo a don Mario. Que se cuie.. que lo nesesitamooo muchooo. Ah, me voi a mi duchilla a darrme un bañico, e por la caló…

    Un abrazo.

     Ernesto Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    Graciassssss por tu comentario, procedente de persona tan ponderada.
    Un abrazo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    ?? voi… no te lo permitimos ANEASMIGUEL. no no no.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Hola, Denacorima:

    Jajajaja… Un abrazo…con mucho afecto. Dulcificar el día con un poco de humor… está bien ¿no te parece?

    Oh, diosa Venus, sabed que soy del linaje de Eneas, vuestro hijo. Por cierto… ¿habéis abandonado a su padre, Anquíses? ¿Lo sabe Vulcano? ¿Se lo dijiste acaso a Marte? Sabed que soy persona discreta y de mis labios no ha salido palabra que haya contado a Hola.

    Un abrazo otra vez.

     Denacorima Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    “¿Cuál hado te persigue ¡oh hijo de Venus! por medio de tantos peligros? ¿Qué fuerza te arroja a estas despiadadas costas? ¿Eres tú aquel Eneas a quien la alma Venus concibió del troyano Anquises a la margen del frigio Simois?

    Roma.

  55. Charo

    Si Ernesto, lo has traido varias veces, jajjajjaa, solo con pinchar el título del vídeo ya sale. Lo has hecho pero que muyyyyyyy bién. Un abrazo.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Charo,

    ohhh¡¡¡¡ Charo, preciosa Charo, Charito, qué alegría me das. Efectivamente, pinchando el titulo sale el video, graciasssssssssssss y un beso

  56. Lisbert

    Fui una de las personas afortunadas en acudir al coloquio – charla que se realizó en Alaquás.
    Y digo afortunadas porque acudieron empresarios locales y trabajadores. Yo me encuentro en este último grupo. Con lo cual la percepción que recibes seguramente es … digamos “distinta”.

    Por supuesto en primer lugar darte la enhorabuena por tu conversación. Si, conversación porque en ningún momento lo percibí como un discurso, ni como un monólogo. No había guión, ni siquiera sabías en qué o cómo iban a transcurrir las preguntas en caso de haberlas.

    Te había seguido en diferentes ocasiones, siempre que me había sido posible. Olvidando las ideas políticas que podamos tener unos u otros. Y quizá es desde este punto donde la persona se convierte en observador de momentos, reacciones y análisis de lo que rodea en una circunstancia como la que viví el pasado jueves.

    Hablaste en un lenguaje muy similar al que yo utilizo en mi día a día. No voy a extenderme en este punto. Sólo matizar algo muy importante que dijiste, y creo , es más aseguro, que por mucho enfásis que tú pusiste e hiciste incapié en lo importante que era, pasó como muchas otras cosas al cajón del olvido.

    Hablaste de los valores. De la importancia de esa palabra y la transcendencia que conlleva.

    Sabes, que mucha gente, conoce esa palabra, le suena, pero muy pocos saben el significado implícito que conlleva.

    Esa palabra es mucho más. Esa palabra, desde la figura que TU representabas ese día y a quien iba dirigida, es decir a los empresarios, iba lígada inexcusablemente a un respeto y un saber hacer hacia los empleados.

    Los valores se traducen en ejemplo. Los valores van “casados” con un liderazgo en la empresa. No van ligados a las mentiras, ni a los “chanchullos”, ni a tirar, para salvar el cuello a una veintena de trabajadores sin más excusa que un ataque de ansiedad.

    Por eso, permíteme que finalice con que desgraciadamente, HOY CUALQUIER PERSONA, SE PONE CON UNA FACILIDAD PASMOSA, EL TITULO DE ¡EMPRESARIO!

  57. Jose Soler

    Me hubiera encantado poder acudir, espero verlo en el vídeo em breve. Sé que fué un exito rotundo y me alegra mucho. Me consta que la noticia provocó una gran expectación y en Valencia se habrán quedado, seguro, con ganas de más.

    Como nota cómica en relación a la desatención al público de las compañias aéreas,… en un viaje en Iberia a Canarias, al pedir la factura, me dijeron por escrito, en un mail, que como en Canarias no hay iva no pueden emitir factura. ;-))))), fué lo máximo!!!!!!!!.

    Un abrazo al Capitán y a todos,

    Jose Soler

  58. Valentina

    Estimados bloggers:

    Antes que nada, me gustaría agradeceros a todos vuestra cálida bienvenida . Estoy orgullosa de haber entrado a formar parte de esta comunidad virtual desde donde me siento obligada a reflexionar, pensar y aportar perspectivas de análisis a los temas que se nos plantean. Me propongo pasar de ser una consumidora pasiva de información, a ser una gestora activa de opinión y prometo intercambiar con vosotros mis experiencias y mis ideas sobre el mundo. Eso sí, sin dedicarme en cuerpo y alma, dejando tiempo y espacio para mis otros quehaceres -obligaciones y pasiones- .

    Vermeer, saludos.

    Naïf, la educación es una tarea lenta y que no acaba nunca; que empieza desde nuestra base familiar, continua en la escuela y termina adoptando la forma que nos exige cada sociedad. Nuestros objetivos por tanto pueden cambiar dependiendo del grupo humano que la componga . Personalmente opino que debemos convertir al niño en el protagonista principal de esta tarea y ayudarle en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, compensando las carencias con que nos encontremos, a la par que desarrollar un tipo de escuela abierta, conectada con la realidad social, donde los alumnos, futuros ciudadanos, sepan conducirse con respeto, tolerancia, responsabilidad y solidaridad.

    Ernesto, en efecto. Sociedad civil. Totalmente de acuerdo. Por eso creo que este blog supone una plataforma valiosísima sobre la que plantear nuestras demandas sociales, así como para la vigilancia exhaustiva de los derechos que disfrutamos y para formar a una sociedad inteligente y activa que nos lleve a construir una sociedad mejor.

    Charo, gracias. Yo también espaciaré mis intervenciones (suelo caer rápidamente en los excesos, así que procuro evitarlos), pero intentaré leeros cada día, aprendo mucho de vosotros.

    Merce, terremoto. Eres un manojo de energía positiva. Encantada de conocerte y de leerte. Espero volver a verte pronto.

    Para Sonia sólo una palabra: amiga.

    Respecto al ‘Estado de Derecho’ en España, mucho se ha comentado ya en este blog, Pero, en mi opinión, también habría que comentar qué pasaría si no tuviéramos este estado de derecho ya que, como sabemos, los países que no son estados de derecho carecen de sistemas democráticos. Con nuestros votos legitimamos las acciones del gobierno en nuestro nombre, es cierto, pero prefiero mil veces correr ese riesgo. No sólo estoy con los que dicen que el voto es obligado, además opino que es nuestro privilegio como país democrático.

    Un afectuoso abrazo virtual a todos. También para ti, Don Mario.

  59. LETRADO

    Estimado Mario: Po lo que se refiere a la crisis económica, de la que ahora mismo es impensable dejar de hablar, si quiero decir en mi condición de socio de una empresa relacionada con el sector de la construcción que lo que llevo viendo en estos últimos diez años es ESPECULACIÓN y ESPECULADORES que sin escrupulos han ido “forrandose” a base de sobrevalorar terrenos e inmuebles y en esto tiene una parte importante de culpa los Bancos y Cajas que han prestado dinero a muhas personas que eran de dudosa solvencia económica. Luego yo pienso que hay un problema mayor, y es nuestra mentalidad de “Propiedad”. En este país se ha vendido la falsa idea de que todo mundo puedo tener acceso a la compra de una vivienda y eso es un gran error. Lo que hay que hacer son políticas sociales en donde se pueda acceder al mercado del alquiler en condiciones ventajosas como ocurre en Holanda, Bélgica o Austria.
    Sigo sin entender esa “obsesión” por poseer propiedades se pueda o no se pueda. Una sociedad que no se sustenta en valores sólidos es muy dificil que prospere, y a la vista está que la prosperidad que antes nos vendían ahora se ha convertido en miseria. Este país es el país del “tambor y la pandereta” empezando por los políticos y terminando por los Bancos y Cajas.
    Nos hemos metido en una dinamica de la que va ser dificil salir. La destrucción de Empresas y Empleos a la que estamos asistiendo costará años en recuperarla y eso traerá conflictividad social y laboral. Las situaciones que vivimos los empresarios a diario son “dantescas”. Los enfoques de financiación de los Bancos y Cajas son un esperpento y luego tenemos la desconfianza tanto en el sistema financiero como en las empresas. Hoy en día ya no sólo es importante tener cuota de mercado sino que ahora mismo lo dificil es poder cobrar a nuestros clientes. Estamos trabajando a riesgo y ventura nuestro. Las entidades de Crédito y Caución “nos han dado los paragüas cuando hacía sol y ahora que llueve nos lo quitan”.
    A mí personalmente me da pena ver en que se está convirtiendo España y lo duro que lo van a tener las generaciones venideras. Que sociedad más triste la que estamos creando.

  60. Ernesto

    Valentina, no cabe duda, tu vales mucho, nena.
    Y ahora os traigo aqui las fotos que recientemente han ido entrando en el blog asi como las que he podido obtener del vídeo de Mario Conde de Mallorca Junio 2009

    Fotos 7 blog Mario Conde090620by ErnestoBZ

     Tata Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Gracias Ernesto, que relajante!

     Ernesto Respuesta:
     

    @Tata,

    Gracias a ti, Tata, siempre a ti.
    Por cierto donde has hecho esa bella foto llena de Tata, mar y montaña?
    Un saludo.

     Tata Respuesta:
     

    @Ernesto,

    En Agaete, Gran Canaria. Isla donde vivo. Rico pescadito frito y gofio escaldado. Me apasiana ese punto de la isla. La quietud y el aire que allí se respira son mágicos.
    Lo apuntaremos para una nueva quedada.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Gracias Ernesto me ha encantado ver a parte de las personas que componemos este blog en un video cálido, tranquilo y relajante, tanto por la música como por la composición del mismo, como bien dices, los “mas recientes”.
    Un abrazo

  61. Alejandro de I.

    A ver, e intentaré ir por partes.
    Parece que a todo el mundo le gusta quejarse, lamentarse, flagelarse, etc ante la adversidad. Que si esta crisis es debida a los bancos, a la mala gestión, a las ficticias esperanzas depositadas en un sistema económico emponzoñado.
    La culpa de esta crisis se fundamenta simple y llanamente en LA GENTE CUTRE. Es decir, esa gente que gusta de hipotecarse hasta las cejas, tomar un préstamo para su coche, otro préstamo para las vacaciones, esos amigos de lo ajeno que encauzan sus frustraciones a través de las tarjetas Visa.
    Si toda esa gentuza no hubiera comprado toda esa basura vía banca comercial todos estaríamos viviendo mejor. Ah, no, perdón, que los bancos son los culpables. Tal vez sí, tal vez no, pero desde luego que los bancos han ganado, siguen ganando y seguirán ganando.
    Y esto lo suscribe uno que trabaja en un banco, por si este pequeño matiz da más juego. Un saludo.

     ML Respuesta:
     

    @Alejandro de I.,
    Por encima de sus posibilidades.

    ¡Que cosas tienes Alejandro l.!
    La gente no es cutre por querer vivir mejor y disfrutar de la sociedad del consumo, a mi me parece que muchas personas son cuanto menos irresponsables en sus riesgos y engañosas, nada honradas al percibir de los bancos mucho mas de lo que tienen y pueden devolver a los mismos, eso si. Pero no te olvides de que los bancos nos han metido los créditos hasta en la sopa. Fueron de pesca, pusieron sus cebos y pescaron, hasta el alma. Ahora han llegado tan lejos que se impone la usura. Entonces para mi resulta que se han juntado, el hambre con las ganas de comer.
    Misión de un banco: ganar dinero, no son hermanitas de la caridad, ni una ong.
    Misión del humano: mejorar su nivel de vida.

    Los excesos por ambos lados pueden, de hecho han creado estragos.

  62. Diana Z.

    No es el lugar, pero como no encuentro una sección más adecuada donde lo podáis ver, os dejo un ENLACE A UNA ENTREVISTA A MARIO CONDE QUE PUBLICA HOY EL MAGAZINE DE EL MUNDO.

    http://www.elmundo.es/magazine/index.html

    Espero que lo disfrutéis y excelente domingo. Por aquí brilla el sol, deseo que donde estéis así sea también y en caso contrario, brillará dentro de vosotros.

  63. AUXI

    Yo en cambio tuve un viernes de confusión y tuve que decir cosas que no debí, ya que mis palabras fueron confusas y amontonadas. un viernes de angustias.
    Por eso no pude ni escribir en el blog, ahora que estoy en paz y mas tranquila puedo comentar su conferencia.

    Todo lo que hagamos con nuestras manos, lo podremos recoger
    Todo lo que digamos con nuestras palabras, serán nuestra salvación o perdición.

    En conclusión somos nosotros los que hacemos y tenemos que aceptar nuestras responsabilidades.

  64. Ernesto

    Me parece recordar que fue VPorta el que dijo haber asistido a la conferencia de Mario Conde en Valencia y haberla tomado íntegra en vídeo. También dijo que la prepararían para ponérnosla aquí.
    ¿Cómo va ese trabajo, VPorta?. Si es preciso divide el vídeo en dos o tres partes porque al ser tan voluminoso tendrás dificultades.
    Un saludo y a por ello.

  65. BLANSE

    Excelente conferencia, en un lugar idílico, donde el tiempo se quedara como estancado y te diera pie a hablar, sin necesidad de acabar, lo que estas pensando.
    Una pena, no poder haber ido, pero con tu resumen, queda reflejado, como fue.
    La espera en el aeropuerto, una pena, pero es un hecho, al que te puedes acostumbrar o no, depende(¿de que depende?).
    LO importante, como dice Mario, no es el destino, sino el proceso, da igual. las paradas del camino, son tus ideas Mario, jiji.
    A ver cuando nos vuelves a deleitar con tus experiencias ,espero que pronto.
    Un saludo.

  66. Juanma

    Mario, una conferencia muy apropiada al momento.
    Los empresarios tenemos nuestros pasajes oscuros, nuestros miedos y cierto es que ahora es cuando toca mirar a dentro y aprovechar para descubrir nuevas cosas y con eso reaccionar en lo que se pueda claro.

    Cuándo vamos a disfrutar los de sur de una conferencia tuya.
    ¿La tengo que organizar?

    Por cierto y terminando, el video que has grabado es fantásticos, unas vistas maravillosas.

    Saludos a todos.
    JM

  67. Osnofla

    Buenas tardes blogueros. Conozco muy bien la Comunidad Valenciana, el País Valenciano o el Reino de Valencia. Lo que han mejorado en 15 años. Lo que se han endeudado en 15 años. Les costó ganar unas elecciones al PP, antes AP, pues esta tierra siempre ha sido muy de izquierdas y bastante republicana. Pero accedieron y lo han mantenido, no entro en valoraciones, año tras año, pero a un coste muy alto, que en breve comenzará a pasar factura, una factura muy fuerte e importante. Esta tierra ha sido de agricultores, además de trabajadores del mueble o de otros sectores. Pero la agricultura era de siempre. Los fines de semana la familia iba a la huerta valenciana, trabajaba lo suyo y pasaba el fin de semana. Y como dices Mario, el error es de nosotros. Yo he visto, durante años, como se iba vendiendo la huerta valenciana. Los dineros que se recibían suponían el trabajo de muchos años de esfuerzo para recoger, si no caían trombas de agua o granizo que destrozaran las cosechas. Lo peor no es que se hayan perdidos las miles de hectáreas, es que se han eliminado elementos de riqueza inmediatos y futuros por cuatro garbanzos. (Pan para hoy y hambre para mañana). Y ahora la Comunidad debe lo que no recaudará en los próximos 20 años, esto sin contar la deuda que se vaya acumulando. El parón ha llegado, y los políticos del Gobierno de la Generalitat, echan la culpa a los gobernantes de Madrid que son de la oposición en Valencia. Esto crea una trampa en la ciudadanía. Unos dicen que nos quieren hacer pagar por no votarles a ellos. Los otros dicen que las cosas están mal y hay que tratar a todos por igual. El caso es que el Gobierno valenciano sin dinero y con deudas temibles a medio largo plazo. La sanidad que no funciona. Cierres de hospitales. Cese de contratos de personal médico de todo tipo. Clientes (enfermos) que deben pasar más de ocho meses para intentar ser recibidos por un médico que tampoco sabe cuando va a durar. Y los que vendieron las tierras y ganaron muchísimo dinero, ahora se están quedando en el paro, ellos, sus hijos y demás. Y no pueden aguantar mucho, pues compraron casas o invirtieron en bolsa o en productos tóxicos que les han hecho perder casi todo. El otro día venía un artículo en el diario Las Provincias que decía, antes del 2012 un tercio de la población residente en la Comunidad será extranjera, no española. Es entonces cuando viendo que peligran sus escaños y buena vida, cambiarán los políticos, pero no solo ellos, como bien dices, cambiarán todos, pero no podrán hacer mucho, pues el cambio lo tendrán de otra manera, gobernarán los que ahora les están ayudando a salir adelante, o bien, ocurrirá lo que no debería, que compren voluntades y los que deberían luchar por el cambio, sean parte del equipo de ellos, de los de siempre y no ocurra nada de nada. Es muy cierto que la cultura hace que se forjen los caminos por donde luego pasaran las personas que merezcan ser diferentes en un País diferente, pero, como dije en su día, ¿a quién le interesa que pare la violencia en el País Vasco? A nadie. ¿A quién le interesa que la cultura avance en la sociedad? A nadie. Gracias.

    ^^^^ [[[Por eso algunos desean que todo vuelva a ser como antes. Como decía ayer, es indiferente que ese retorno se produzca en V o en raíz cuadrada, pero son muchos, tal vez demasiados, los que desean que vuelva la riqueza ficticia, los créditos fáciles, las especulación con la vivienda, con las acciones, con lo que sea, el bienestar artificial, los salarios de inmigrante a cualquier coste, la avaricia como norte, la sumisión como regla, lo conveniente como norma de conducta…]]] ^^^^

  68. Edu Coto

    Buenas tardes,
    me incorporo nuevo al blog.
    Sigo la vida del Sr. Conde desde mi adolescenciaprobablemente bastante influido por mi padre, aún a día de hoy ligado a Banesto.
    Puedo decir que el Sr Conde es un hombre a quien he admirado y a día de hoy sigo admirando, más cuando leo este blog y sus libros pasados y presentes.
    Respecto a este artículo, me ha gustado la pregunta que realizó a los asistentes:

    “Les pregunté donde estaban las Universidad, las Academias, los intelectuales…. Vivimos en aquel ambiente la absoluta carencia de tejido social.”

    Me ha recordado el articulo de un periodico que aquí copio, de un joven desengañado por la realidad económica y social española a comienzos del presente año

    Nací en 1979, soy, como no dejan de repetir en emails masivos, parte de la generación ochentera, la generación de la democracia y la de todas esas series, programas y dibujos de la TV que recorren nuestra pantalla de ordenador cada vez que algún amigete le da por mandar uno de los susodichos emails.

    En nuestros tiempos jóvenes hemos visto como el mundo evolucionaba, hemos crecido junto con las nuevas tecnologías y un montón de avances y anécdotas históricas que recordamos a veces no se muy bien si con una leve sensación de que cualquier tiempo pasado fué mejor.

    Aparte de eso y pensándolo fríamente ¿que es lo que ha hecho nuestra generación durante estas tres décadas?

    Recuerdo una juventud enfocada al estudio, a prepararse, a unos padres que nunca habrían pensado que la formación no aseguraría un buen futuro para sus hijos y miraban con recelo a los padres cuyos hijos a temprana edad se iban al andamio o al soplete (afortunados ellos durante estos años, aunque ya hoy ni eso queda ya).

    De 3 a 6 años en diplomaturas y licenciaturas, ocho años en la EGB, 4 en BUP y COU o en formación profesional, cursos, idiomas, paga academias, el cigarrillo rápido en la cafetería, las risas nerviosas del desenlace antes de entrar en examen y un largo etcetera.

    En resumen, colega, nosotros hemos cumplido el trato. Hemos hecho los deberes. Los podemos poner encima de la mesa si tercia el tener que cerrar el trato, pero si tu opción ha sido quedarte en España; ¿que ha sido de la otra parte? ¿Que ha sido del espléndido porvenir, de un futuro digno no sin esfuerzo, pero digno con todas sus letras?

    15 largos años de boom económico, 15 largos años de crecimiento del PIB de nuestro país, un 13% más de ricos en España, gentes venidas de otros países a millones y curro para todos. ¡El mayor creador de empleo de la UE y la de Dios es Cristo decían las estadísticas! ¡Lo más de lo más, me oyes?!

    ¿Y qué se ha sacado en claro los jóvenes (y jovenas) de las ambiciones que teníamos y por lo que luchábamos?

    Trabajos basura, desempleos basura, curriculums basura.

    Y cuando por fin llega el milagro, es a costa de estar dispuesto a ser una pu.. de taller o una p.. de empresa, con la boca bien cerradita no sea que todavía te manden cerrar la puerta por fuera.

    Aún así, chaval y chavala, puedes dar gracias por los cambios de turno arbitrarios, las vacaciones cuando a quien está por encima le apetezca y por supuesto obligadas y avisadas con dos días de antelación; a los fines de semana currando y a las 400 horas extras al año de las que con suerte solo verás 20 en tu nómina.

    Sí, España era lo más de lo más amigos. Gracias al boom económico un chaval de 23 años podía experimentar la maravillosa sensación de pasar por 6 trabajos en 3 años y de pagar por un zulo de 30m² en Madrid 800 euros al mes.

    ¡Rediós!, que bien estaba el país hace poco más de un año. El gobierno mostraba las cifras hinchado de orgullo y la sociedad tiraba para adelante .

    Lo más increíble es que ahí estábamos compañero. Ahí seguía esa increíble sensación de que se podían alcanzar metas, de que una vida digna en nuestra tierra era posible, que como mínimo ibas a llegar más lejos que tu padre y que como te decían en la escuela tarde o temprano llega la recompensa para el esfuerzo.

    Con el 20% de paro que se avecina, creo que muchos le dirían donde meterse el esfuerzo al profesor de turno en este país donde manda la picaresca y el látigo y no el buen hacer e incentivar a quien lo merece.

    Siempre puede quedar el agarrarse a que nadie dio el aviso, que nadie dijo que España estaba destinada a crear un 90% de empleos de baja cualificación y no necesitaba gente con tanto título, idiomas y demás, que en vez de ser competitivos y productivos a nivel tecnológico, laboral y económico, hemos sin embargo alcanzado las más altas cotas en el consumo de cocaína a nivel mundial, en la especulación y como paraíso de mafias y trapicheos en la ya globalizada e internacionalizada piel de toro de nuestros días.

    Sí. Lo reconozco, no dijimos ni esta boca es mía.

    Nada, hemos tragado con todo y llegaron los 30 tacos atados a un trabajo ruín, (si es que todavía tenemos suerte), al que aferrarse para poder tirar hacia delante. Ni conocimos revoluciones, ni siquiera hemos vivido ninguna huelga digna de mención que de verdad nos tocase y entendiésemos.

    Y ahora pienso sin embargo…

    ¿Y los jóvenes de ahora?

    Todos los que han optado por la Universidad o bien hacen una Formación profesional o están haciendo módulos desengañados de los títulos universitarios o quienes están pagando por una academia de ofimática, ¿se enteran de qué va esta fiesta?

    Ya no hay disculpa, ya no hay una expectativa derrumbada, porque ya solo queda lo que la realidad crudamente muestra.

    Solo me gustaría deciros una cosa:

    Despertad jovenes y “jovenas”, porque ya no venís de la época de un trabajo para toda la vida, tampoco el de una familia mantenida con un solo trabajador en casa como hemos visto en casa mi generación, mucho menos vais a vivir de un trabajo, un salario digno o un contrato 40h semanales porque serán 50 con suerte.

    Estudiantes, universitarios y jóvenes en general ¿os suena de algo el Mayo francés?

Los comentarios están cerrados