EL “buscador espiritual” y el “sufrimiento”

marioAsumo que la mayoría, o una proporción significativa de personas, vive en la actualidad al margen de cualquier convicción de índole, digamos, espiritual.  La ciencia, a pesar de sus titubeos y del vaparalo al que se ve sometida casi a diario a consecuencia de las experiencias de la Física Cuántica, sigue sin reconocer nada mas allá de la materia, aunque sean incapaces de descubrir su sustancia material primordial, lo que no deja de ser interesante para probar su empecinamiento.

Pero el agnosticismo, por así llamarlo, dominante en la mayoría de quienes conforman la base humana de eso que llamaos Civilización Occidental Doninante -en caso de que domine- no deriva de un conocimiento de la ciencia  oficial y de sus postulados, sino de una indiferencia recalcitrante ante ese tipo de cuestiones, respecto de las cuales algunos llegan a decir que son temas que “les dan miedo”. ¿Miedo la búsqueda espiritual?. Pues sí, eso parece

figura-fachada-2

Y es que un “buscador espiritual” es un ejemplar raro.  Yo he utilizado la expresión de peregrino de la certeza, que me gusta mucho por lo emblemático, pero tal vez suene un poco excesiva, aunque lo de buscador espiritual para muchos no se quedará corto… En todo caso  me parece que esos buscadores/peregrinos son para mucha personas  ejemplares raros que no reciben una calificación excesivamente generosa de parte del grueso social que, cuando mucho y en el mejor de los casos, les dedica una sonrisa.

¿Y que es un buscador espiritual?. Pues, ante todo, alguien que cree en esa dimensión en el ser humano, es decir, que somos, contenemos, nacemos, derivamos de un Algo indefinido y posiblemente indefinible que llamamos Espíritu.

“¿Puede ser mas concreto, por favor?”.Esta pregunta nace en la mayoría de las ocasiones en las que formulo ese postulado. Y mi respuesta obligada es, pues no, no puedo ser mucho mas concreto, me gustaría mucho serlo pero lo relativo de mi condición de humano me impide concretar el Absoluto. Comprendo que ante esta respuesta mía el interlocutor habitual esboce una sonrisa, piense para sus adentros que no ando demasiado bien de eso que llaman razón y decida ausentarse por el foro o por el sendero que tenga mas a mano.

Y eso que ni siquiera les mento al Tao y su principio básico. “El Tao que puede nombrarse no es el Tao Eterno”. O a mi admirado M. Eckhart: “Cualquier cosa que pienses que es Dios, no es Dios mismo”. Bueno esto último no se si fue exactamente Eckhart quien lo escribió, pero en todo caso le pega decirlo.

A mí me es indiferente esta actitud de ootros porque mi búsqueda no reclama el asentimiento de los demás. El camino espiritual está plagado de soledades, además de otras cosas. Y es que la verdad en cuanto experiencia es intransferible. Otra cosa es que, como pretende K.Wilber, las experiencia agrupadas permitan crear con ellas una especie de base de datos para tratar de acercarse a los postulados metodológicos de la ciencia oficial. Me parece un intento comprensible pero vano. Podremos reunir miles de botellas de vino en un gigantesca sala y tenerlas maravillosamente bien clasificadas. Pero con eso no sabremos como sabe el vino. No necesito la Ciencia para la experiecia de la Absolutidad. Necesito la experiencia. Es todo.

¿Que busca un buscador espiritual?. Pregunta nada fácil. Bueno, puede ser fácil si nos limitamos a emplear palabras de estética dulce, porque el diccionario nos ofrece un catálogo muy extenso que podría servir para este asunto. Pero a base de inflar con dulzura artificial la palabra perdemos la esencia del concepto. Algunos creen que eso de buscador espiritual es tratar de convertirse en un ser humano “perfecto” o, incluso, de aparecer dotado de poderes especiales capaces de constituir un empleo alternativo en círculos consumidores de magias de salón. Pues no se como llamarles pero buscadores espirituales no creo que les encaje muy bien a ese tipo de producto humano

¿Por qué digo en Cosas del Camino que no debes vincular el camino espiritual con tu autoestima?. Pues porque la experiencia es tajante: son muchos, muchísimos, los que aspirando a convertirse en algo parecido a lo descrito, se rinden a la evidencia de que después de 20 ó 30 años de experiencias, mejor dicho, de disciplinas de distintos tipos, no han conseguido un cambio apreciable en sus vidas. Y eso frustra.

Pero es que la búsqueda en tales casos nació equivocada. No es infrecuente la confusión continente/contenido, ni significante/significado. El buscador a veces convierte la técnica en un fin en sí mismo. Los hay que consideran que con una postura de piernas cruzadas, los brazos descansando en las rodillas, los ojos semientornados y alguna parafernalia adicional (incienso, quizás música…) el resultado está garantizado, pero lo cierto es que ningún tipo de hábito, sea del sastre que sea, hace un monje, albergue la creencia que quiera. Ni siquiera aunque la creencia sea ninguna, porque para ser monje de la negación se necesita esfuerzo de idéntica naturaleza que monje de la búsqueda

Cuando asumo que soy algo mas que un trozo de materia, cuando albergo la convicción nacida de la experiencia de que cuando menos el Espiritu penetra, la pregunta nace sola: ¿cual es el sentido de mi-existir?.

Surgen respuestas envueltas en diferentes palabras. Por ejemplo: “salvarme”. Siempre me resultó dificil de deglutir eso de salvarme de algo que no se en qué consiste derivado de un pecado que no recuerdo haber cometido. Pero, en fin,  como digo, todas las creencias son respetables mientras no cercenen la libertad (menos aún, la vida) de los que no las comparten.

¿Cual es la constante en la que habitan los seres humanos?. Buda lo definió con una palabra: el sufrimiento. Así que el fin de todo buscador espiritual debería ser, en este contexto, el fin del sufrimiento. ¿Que es el fin del sufrimiento? ¿Es algo posible?. ¿Pertenece a la esfera de las alucinaciones propias de los llamados buscadores espirituales?.

Un tipo de sufrimiento, el que deriva de la vida como pares de opuestos en permanente proceso, es inevitable, en tanto es consustancial al vivir. Hagamos lo que hagamos, alcancemos el grado que alcancemos, lo cierto es que siempre podremos experimentar en un momento dado un grado de dolor o un grado de placer. Esto conviene aceptarlo porque de otro modo podremos recorrer un camino directo a la frustración más ácida.

No, no es ese sufrimiento al que se refería Buda

¿Cual es entonces el tipo de sufrimiento que el buscador espiritual reclama y quiere encontrar?  No es demasiado complejo: estar en paz. Eso implica paz-con-uno-mismo y paz-con-todo. No es una frase. Estoy casi seguro que muchos del los que leáis esto por algún instante, en algún momento, habréis experimentado esa sensación. ¿ O no?Fugaz, sin duda. Pero la fugacidad no elimina la certeza de la existencia

Pues se elimina el sufrimiento cuando se alcanza esa paz interior. Precisamente el experimentarla en cuanto tal y ser consciente de su fugacidad es lo que estimula la propia búsqueda. Así sabemos que el objetivo de la búsqueda no es algo imaginario. Es real.

¿Que destruyó ese instante de serenidad interior? Pues siempre un pensamiento. Lo que primero enturbia y a continuación destruye esa experiencia es un pensamiento. Es asi como conectamos con el papel negativo -en este contexto-del pensamiento y de la frase tan querida para mi de Jesús el Cristo: Vuestro problema es que pensáis como hombre y no pensáis como Dios. Y pensando como hombre se alimenta ese sufrimiento.

.

179 pensamiento sobre “EL “buscador espiritual” y el “sufrimiento”

  1. Socrates

    ¿Se ha hecho el cristiano viajero sediento, que abre su boca a las aguas de la fuente?

    Pero, ¿por qué estoy Yo sediento?; ¿por qué necesito espiritualidad?

    ¿Tenemos todos sed de Dios?

    ¿Existirán gentes que nunca sientan la sed?; ¿a qué responde mi oración: a la llamada del Altísimo o al conocimiento íntimo?

    Demasiadas cuestiones, quizá sin respuesta…

  2. Ricardo

    El problema es la eterna adicción a la mente que enturbia cualquier proceso espiritual.Ruido,demasiado ruido incesante que enmascara la verdad del espíritu,el sufrimiento es la búsqueda del camino, pero no se llega a la espiritualidad sólo por sufrimiento,aunque para muchos sea el único modo,algunos nacen en un plano espiritual más elevado,algunos los llaman privilegiados, simplemente son guias que iluminan nuestras pequeñas lámparas interiores ,para añadir certeza a nuestra intuición.El sufrimiento nace cuando el hombre intuye, percibe, pero anda ciego , no lo ve,sabe que busca esa paz, pero no encuentra el camino y desespera,porque se siente en soledad.

     Socrates Respuesta:
     

    @Ricardo, Jesús es el camino. Él ha dejado sobre este mundo las huellas limpias de sus pasos, señales indelebles que ni el desgaste de los años ni la perfidia del enemigo (que todos portamos dentro) han logrado borrar.

    Domine, ut videam!, ¡Señor, que vea!, (Evangelio según San Lucas, XVIII, 41)

    Un abrazo Ricardo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, Otro abrazo para ti!

     yolanda Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Buenos días Ricardo, comparto tu post,
    Uno ha de terminar con todo el conocimiento acumulado cada día, heridas psicológicas, compararse con otra persona, compadecerse a sí mismo…
    terminar con todo eso cada día, de modo que al día siguiente la mente de de uno sea fresca y joven. Una mente así nunca puede ser lastimada.

    Cual es una de las causas por las que no tenemos amor? es porque las cosas de la mente han llenado nuestros corazones (celos, envidias, deseos de ser alguien, ambición, éxito).

     Merce Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Si es verdad que a la espiritualidad no se llega sólo por el sufrimiento. Este llega sin buscarlo, quizás por medio de la espiritualidad buscamos entender tal sufrimiento.

    Saludos

     Ricardo Respuesta:
     

    @Merce, Si Merce, no hay una “única vía”,depende de donde se parta.

     Pilar Santos Respuesta:
     

    @Merce, Totalmente de acuerdo contigo, si entendemos a Dios como Sabiduria el sufrimiento no estaria fuera de su plan aunque no sea Ël el que lo proponga sino nuestro alejamiento, nuestra incomprensión. En la medida en que Comprendemos desaparece el sufrimiento porque nos sumamos, nos integramos a Él. Aunque hay muchas vias o caminos la negación de la realidad no es compatible con ninguno porque es la realidad, la tierra, la que nos muestra el camino al cielo

  3. Isabel

    Muy buen tema-reto nos planteas hoy, y yo no sé ni cómo comenzar a expresarme en algo tan absoluto como bien dices, “teniendo en cuenta, que la palabra no es la cosa”
    Para mí el tema de la espiritualidad siempre me ha parecido atrayente, bien porque ya de pequeña tenía yo mis historias interiores o bien por acontecimientos reveladores durante la infancia y madurez, pero sé lo que es recibir esas “ausentadas” de mis conversaciones e incluso de mi vida, de muchas personas que pensaban que me faltaba algún hervor.
    Estoy contigo Mario, en que no me hacía falta una falsa escucha, ni tampoco sus aprobaciones para seguir mí siendo, pero tengo que admitir que es duro y solitario este camino.
    Pienso que es una necesidad, una inquietud la que mueve al buscador y que ciertamente no se le puede poner nombre a lo que se busca ya que lo que se puede nombrar no es lo buscado. No creo que se necesite escuela, solo aptitud, apertura de mente y corazón, para alcanzar esa paz que comentas, porque es cierto sin duda que el hábito no hace al monje.
    Si el camino en demasiadas ocasiones es triste y solitario, es increíble que se pueda encontrar por él la paz y la armonía con Todo y Todos, pero sin embargo así es. Porque aunque sea de manera fugaz esos momentos no se pueden equiparar a nada por su intensidad.
    Seguramente por esa paz y ese equilibrio interior que se siente en algunas ocasiones, es por lo que a pesar de todo uno sigue buscando, porque ese sentir es especial y te nutre de manera considerable dándote fuerzas para soportarlo todo.
    Los pensamientos son responsables de toda nuestra vida y hay que tener mucho cuidado con lo que se piensa y se desea porque se puede cumplir.
    Buenos días a todos y mejor fin de semana, con puente o sin él.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Isabel, coincido contigo. Creo que fue maytreya la que comentaba a Joaquín Tamames sobre el hecho de que estas búsquedas -se llamen o no espirituales, como intento de reencontrar un sentido, una plenitud, un perder el miedo al propio encuentro consigo- suelen tener un componente dramático.

    Un suceso catárquico o una serie de vivencias nos “descolocan” de nuestra aparente estabilidad y el dolor, miedo, odio, culpa, etc. que sentimos, ha de ser transmutado, y aprender a hacerlo voluntaria y libremente. Joaquín respondió que en su caso no fue así; que tuvo una niñez y ha vivido una vida grata, o al menos sin vivencias que pudieran considerarse traumáticas.

    Por otro lado, la experiencia inmortal directa, o como un compañero define como entrar por la “puerta grande”, suele ser excepcional. Pocos se dirigen hacia la senda “espiritual” sin haber sufrido antes una experiencia que les haya hecho tocar fondo, o en todo caso, desgarrado la vida.

    Un abrazo

     Ino Respuesta:
     

    @Isabel,
    Isabel creo que todos siempre buscamos algo, incluso aquellos que dicen que lo tienen todo. Yo lo veo como un peregrinage hacia la morada del Absoluto un sendero que todos recorremos de una manera consciente o inconsciente.
    Todo lo que la imaginación puede imaginar y el entendimiento recibir y entender (en esta vida) no es ni puede ser próximo para la unión con el Absoluto. Porque, si hablamos naturalmente, como quiera que el entendimiento no puede enterder cosas si no es lo que cabe y está debajo de las formas y fantasías de las cosas que por los sentidos corporales se reciben, las cuales cosas, hemos dicho, no pueden servir de medio, no se pueden aprovechar de la inteligencia natural. Pues, si hablamos de lo sobrenatural, según se puede en esta vida, ordinariamente el entendimiento no tiene disposiciones ni capacidad en la prisión del cuerpo para recibir noticias claras del Absoluto, ya que esa noticia no es de este estado.
    Esto anterior es una reflexión sobre la obra “Subida al Monte Carmelo” de S. Juan de la Cruz. Todos esperamos “noticias” del Absoluto pero yo pienso que para recibirlas, tenemos que estar en un estado de disposición despegada hacía las cosas que os rodean. Los sentidos nos hacen percibir aquello que no es el Absoluto, sino la obra del Absoluto.
    Un saludo y una sonrisa sincera para todos.

     Ino Respuesta:
     

    @Ino,
    perdon quise decir: “hacia las cosas que nos rodean” disculpas.

  4. Azulius

    Buenos días,

    Sé, lo que no sé, tan solo estoy en el inicio del camino que lleva a algo, al que ni sé ni como he llegado, que si que lo sé.

    Pero lo que si sé es que necesito encontrar algo de eso que en algún instante pone la serenidad, la paz y reconcilia mi espíritu con esa inmensidad, que quizás sea yo misma, que no lo sé, porque en ello ando, y como cuesta y que cansado es, cuando desandas lo andado con las dudas y los pensamientos humanos.

    Feliz fin de semana lleno de sonrisas.

     Azulius Respuesta:
     

    @Azulius,

    Y dándole vueltas… Muchas veces el camino es largo, terrible, torturante, incomprensible, doloroso, cruel… Para llegar a acariciar el trigo…

    Os dejo algo que a mi me corta la respiración, que sólo son notas sin idioma, sin credos o sí… ?

    http://www.youtube.com/watch?v=YCw9zo0CAZU

    (Un día tendré que reflexionar sobre este blog y yo )

    Mi mejor sonrisa para todos vosotros, gracias por estar ahí.

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Claro que tiene idioma Azulius, ese que no necesita palabras y hace latir los corazones en un mismo compás, ese que nos une en esa misma reflexión tuya a más de uno.

    Gracias.

     Azulius Respuesta:
     

    @Esencia,

    Gracias por compartir el idioma.

     Merce Respuesta:
     

    @Azulius,
    Ay! Azulius este tema es adorable, la pelicula me fascinó, pero este tema es una obra maestra…para mi es un regalo cada vez que lo escucho, me envuelve me encanta.

    GRACIAS

     Azulius Respuesta:
     

    @Merce,

    Es magico, es poderoso, te levanta…Te lleva…

    Gracias a ti.

  5. R.M.M

    Queridos amigos hoy me toca dar a mí el paso de espectador a actor. Todo acto tiene un motivo que conocemos o desconocemos depende de nuestro campo de conciencia, llevo leyéndoos a diario cada día, aprendiendo algo cada día y supongo que mi cabeza me dice que debo aprender también interviniendo con mi granito de arena.

    Creo que soy el mas joven en mi DNI dice que tengo 22, eso pone….Espero aportar otro punto de vista mas.

    Yo también estuve en la firma del libro de Mario y ese puede que sea otro de los motivos por los que empiezo a escribir por aquí. Lo cierto es que hasta para mí que no estaba socialmente integrado en el blog el ambiente y las energías que por allí fluían eran especiales. Mario lo explicó muy bien la grandeza radicaba en que no esperábamos nada los unos de los otros .Por que una rubrica como tal… no vale nada. Solo navegábamos.

    Si os digo la verdad ha cambiado mi actitud a raíz de aquel post de que hay navegar y que quien quiere llegar a algún puerto, a ese no le gusta navegar. Debe ser por que cuando “navegas” te acercas a ti mismo a eso absoluto, y la mente, nuestra alma, nuestro espíritu o lo que sea se equilibra.

    La respuesta esta delante de nosotros y siempre ha estado, pero o no somos capaces de verla o no queremos verla.( es curioso como después de la aparición de Mario en La Noria entró mucha gente pero seguro que muchos pasaron de largo, no piensan o no quieren pensar; y mas la gente de mi edad …Será por la Logse….) Pero bueno también es cierto que siempre ha habido clases mentales y sociales. Quizás la globalización era necesaria para que nos diéramos cuenta de que todos tenemos algo común llamado alma, espíritu…..!! Quizás el Bosón de Higgs que investigan en el CERN de ginebra nos de respuestas para avanzar en alguna deirección…NO HAY QUE PERDER LA ESPERANZA.

    La labor de este blog es enormemente positiva ya leí que alguien lo decía por aquí…cada uno de nosotros plasmamos las cosas positivas de esto en nuestro día a día, es tan positivo como el pensamiento semilla de la fundación Ananta.
    Concluyendo, durante mucho tiempo se ha confundido el ser bondadoso con el ser tonto, estamos en un punto en el que hay que ser bondadoso para no extinguirnos pero como la naturaleza es cruel, hay que conocer el terreno, adaptarse como el agua como dice Sun Tzu y luchar día a día.

    El problema es grande ¿como reinventamos la espiritualidad social? Por la que tantas guerras ha habido, la naturaleza es cruel y si no se consigue no avanzaremos como humanos. De esta crisis saldremos por que la gente sigue teniendo comida, ¿pero y de la siguiente?.

    Sobre el post de hoy:La realidad es que la llama de la espiritualidad (si es que hay alguna “manera estandar” de llevar dicho acto a la práctica) no se le enciende a todas las personas.

    La espiritualidad es conectar con tu interior, con eso absoluto. ¿Pero todo el mundo necesita conectar con su interior?¿O solo los que han visto temblar su equilibrio personal? y por lo tanto a raiz de dicho desequilibrio puntual descubren esa parte interior absoluta.

    La sociedad hoy mas que nunca no tiene sentido del deber, solo del placer por lo que no ve motivo por el que aprender de algun peronaje histórico como Buda o Cristo.¿Cuando tendrá esa necesidad? Probablemente cuando vea que su exitencia hasta ahora diferencial peligra.

    PERDONAD por el prefacio pero un simple “hola soy nuevo” me sabía a poco.(No contestéis para no inflingir las normas del blog).

    Muchas Gracias. Saludos a todos desde Madrid.Buen fin de semana.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @R.M.M, Estimado RMM.
    No podemos reinventar la espiritualidad social. La espiritualidad social acaba siempre en iglesia organizada, léase católica, musulmana, etc.

    Esas caen por su propio peso.Les cuesta unos milenios pero caen.

    Además ¿para qué?

    Bastante tenemos ya con la nuestra. La sociedad no es un ente separado de Usted o de mi. Sea Usted espiritual y la sociedad será espiritual. Sea Usted pacífico y la sociedad será pacífica. Tenga Usted sentido del deber y la sociedad tendrá sentido del deber.

    Si le gusta leer, me permito recomendarle a Jiddu Krishnamurti. Está Usted en una edad perfecta para leerlo. Bueno, su edad es perfecta prácticamente para todo.

    Un saludo.

    P.D.: A propósito de su edad, le prohibo que nos la vuelva a decir. Nos recuerda que somos inconmensurablemente viejos.

     3kiny3 Respuesta:
     

    @R.M.M,
    Bienvenido al blog, R.M.M. Me alegra enormemente la participación de jóvenes (en años, je,je) en éste espacio, digamos, tan especial. Vosotros sois presente y futuro, sois la sociedad de hoy y de mañana y podeis aportar mucho. Creo que todos tenemos una pequeña “brasa” de espiritualidad susceptible de encenderse en cualquier momento de nuestra vida cuando es avivada por un viento que sopla en la dirección y con la intensidad adecuada. Efectivamente, muchas veces ese viento llega como consecuencia de una situación de desequilibrio personal tras haber experimentado la negrura más absoluta. Pero, una vez la llama está encendida y trabajamos para mantenerla así, podemos encender muchas más luces a nuestro alrededor porque cuando tu propia Luz está encendida trasciende a tu alrededor y tu entorno lo percibe. Enhorabuena R.M.M. porque creo que caminas por el sendero adecuado.
    Por cierto, mi hija también es blogera y tiene 19 añitos. Puffff…ya me ha salido el amor de madre. Un besazo.

     atati Respuesta:
     

    @R.M.M,

    Bien venido, Rmm. Te veo con la cabeza muy bien amueblada, compañero y camarada.

     Denacorima Respuesta:
     

    @R.M.M,

    Vivimos persiguiendo una esperaza R.M.M. la incertidumbre omnipresente siempre.

    Cuando la “gente” me dice que mis hijos son buenos chicos,mi interior siempre responde que no basta solo con ser buenos chicos…debe ser por la pregunta que lanzas:

    ¿Pero todo el mundo necesita conectar con su interior?¿O solo los que han visto temblar su equilibrio personal?

    Un abrazo R.M.M.

     paseante Respuesta:
     

    @R.M.M,
    Bienvenido a esta tu casa, R.M.M., tan joven, tan lúcido…

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @R.M.M,
    Me parece que vas a ser otro lujo de los que tenemos en este barco.
    Bienvenido, y acompañanos.!!

     Ricardo Respuesta:
     

    @R.M.M, Be Water my friend, se bienvenido es un verdadero placer leerte.

     Ricardo Respuesta:
     

    @R.M.M, todos necesitamos conectar con el interior, lo que pasa es que para muchos ,la vida les “pasa por encima” Cuando algo se remueve en el interior… es una llamada de atención.

     Charo Respuesta:
     

    @R.M.M,
    Bienvenido R.R.M, pero no eres el más joven, yo he hablado en el chat con uno de 19. Un abrazo

     mumtaz Respuesta:
     

    @R.M.M,
    Bienvenido como muy bien dice Ricardo, es un placer leerte….. añado, y tener la cabeza tan bien amueblada, es “raro” cuanto más dificil que una persona tan joven tenga las ideas tan claras…

     Abulafia Respuesta:
     

    @R.M.M, Felicidades por esos reflexivos, sensibles 22 años, que seas bienvenido y que nos lo cuentes.

     Tata Respuesta:
     

    @R.M.M,

    Bienvenido a la nave marinera. Me ha gustado mucho tu comentario. Sigue con nosotros, aquí se está muy bien.
    Un abrazo

     Glorialo Respuesta:
     

    @R.M.M,

    Bienvenido al barco .Tu comentario es muy interesante .
    Un abrazo y nos veremos .

     GUERRERO Respuesta:
     

    @R.M.M,

    Bienvenido R.M.M.,es obvio que resulta muy refrescante e interesante tu aportación a este blog!
    Buenos días a todos.

     RicardoB Respuesta:
     

    @R.M.M,

    Bienvenido R.M.M., Hay veces en el que el granito de arena viene desde la reflexión, desde la observación y el silencio con la simple lectura, y otras con la activa participación, con la creación y aportación de la palabra creada y todo lo que ella conlleva. Asi es este blog, un espacio creado con la palabra, pero en el que se reconoce que la palabra no es la cosa, que la vida y su experiencia son mas que palabras y que la palabra es solo un vehículo desde el cual podemos compartir esa experiencia.

    Pero la experiencia es única para quien la vive y a la vez somos interdependientes y hacemos un esfuerzo grande por compartirla… la experiencia única y su inevitable relación con la vida de todos, con el absoluto.

    Un amigo me dijo una vez, “solo saberlo no sirve de nada, ¿si no eres capaz de vivirlo de que te sirve saberlo?”. Yo me he encontrado con la cruda realidad de esta frase en muchas ocasiones de mi vida, y llego inevitablemente a la misma conclusión que emana de la frase de Jesús el Cristo en el momento de su agonía en la cruz. Le implora al Padre “perdona los, pues no saben lo que hacen”. Efectivamente, Buda dijo que la primera de las nobles verdades es que hay sufrimiento, y en la segunda, dijo el sufrimiento es producto de la ignorancia y 2600 años después, seguimos con las mismas verdades: todavía no sabemos vivir amando nos los unos los unos a los otros como el nos amo, y a pesar de que dijo “la paz os dejo y la paz os doy” eso solo lo experimentamos fugazmente.

    Por eso, coincido plenamente con Mario en estas observaciones sobre el camino espiritual.

    “Un tipo de sufrimiento, el que deriva de la vida como pares de opuestos en permanente proceso, es inevitable, en tanto es consustancial al vivir. Hagamos lo que hagamos, alcancemos el grado que alcancemos, lo cierto es que siempre podremos experimentar en un momento dado un grado de dolor o un grado de placer. Esto conviene aceptarlo porque de otro modo podremos recorrer un camino directo a la frustración más ácida.

    No, no es ese sufrimiento al que se refería Buda

    ¿Cual es entonces el tipo de sufrimiento que el buscador espiritual reclama y quiere encontrar? No es demasiado complejo: estar en paz. Eso implica paz-con-uno-mismo y paz-con-todo. No es una frase. Estoy casi seguro que muchos del los que leáis esto por algún instante, en algún momento, habréis experimentado esa sensación. ¿ O no?Fugaz, sin duda. Pero la fugacidad no elimina la certeza de la existencia

    Pues se elimina el sufrimiento cuando se alcanza esa paz interior. Precisamente el experimentarla en cuanto tal y ser consciente de su fugacidad es lo que estimula la propia búsqueda. Así sabemos que el objetivo de la búsqueda no es algo imaginario. Es real.

    ¿Que destruyó ese instante de serenidad interior? Pues siempre un pensamiento. Lo que primero enturbia y a continuación destruye esa experiencia es un pensamiento.”

    Quiere decir Mario que pensar es malo, no lo creo pues para empezar es inevitable. Lo que me imagino que quiere decir Mario, y solo puedo especular con su pensamiento, es que la identificación con y apego al pensamiento pueden ser nocivos para sustentar la experiencia de esa paz interior. Esa paz interior solo se experimenta cuando uno esta despierto en el momento presente, y el pensamiento tienen la mala costumbre de orientar nuestra experiencia de la existencia hacia el pasado o el futuro en su vorágine por saber lo que fue o lo que podrá ser, y en ese instante, tantas veces infinitamente prolongado de pensar, no experimentamos la única experiencia real que vivimos: el momento presente.

    Si a esto le añadimos que hemos sido educados por un sistema en la que el miedo es el denominador común de tantas de nuestras creencias, vivir en paz con el pensamiento exige una reeducación de nuestra conexión interna con el pensamiento y la forma en que este procesa la emociones. Pues sentir, también es una parte integral de nuestra experiencia, e inevitablemente, todo lo que sentimos es procesado como pensamiento.

    R.M.M., Coincido completamente contigo, que en el fondo, lo importante es navegar… y aceptar que el viento nos va a llevar a donde quiera… por mas de que nosotros tengamos la ilusión de que llevamos el timón de la nave. Por eso es tan profunda la frase de Jesús “dejalo todo y sigue me”. Abandonar mis creencias y todo lo que las sustenta es algo que que encaja en mi “saber” pero no logro experimentar en mi “vivir”. He aquí una buena causa de mi sufrimiento en el camino, al navegar, al vivir. Supongo que como he sido educado en y por el miedo a perder, lo que sea, mi anhelo es ser mas consciente de como quiero vivir… y vivirlo… sin miedo.

    Gracias a todos, empezando por Mario, por este maravilloso compartir.

     atati Respuesta:
     

    @RicardoB,

    Estimado RicardoB, comparto íntegramente muchas de las cosas que dices en tu bien trabajado escrito; gracias por ello, por haberlo trabajado bien.

    Ahora bien, en lo que creo que estás haciendo un monte de un terrón, no puedo estar tan de acuerdo. Me refiero al sufrimiento que te produce lo que desearías ser cuando compruebas lo que realmente eres. Si no te he entendido mal, es la clásica pugna entre la teoría y la práctica o conducta como se dice por estos lares rumbosos.

    Pues no es tan problemático superar y/o ignorar esta aparente contradicción. Es sólo una cuestión de voluntad y de ser un pelín pillín. Sólo consiste en comprometerse a olvidarse de uno mismo, y sustituir tus pensamientos hacia ti, por pensamientos hacia los demás. Es así de simple, olvidarse de uno mismo y dedicarse a los demás. Donde estés, siempre, bien en el mundo de la empresa, bien en el mundo social y/o espiritual. Sin marcarte metas, si lo prefieres, pero con dedicación plena a los demás, y a poder ser no únicamente con los que te gustan o amas.

    Si así lo haces, es la manera científica de superar esa contradicción; después vendrán otros sufrimientos cuando te sientas no valorado en tu entrega a los demás, pero ésa es la lección posterior para aprender y aprehender el desapego y el desinterés absoluto, requisito imprescindible para prestar un Servicio verdaderamente eficaz, donde ya no se piensa en uno mismo y en sus aparentes limitaciones, y por lo tanto se es feliz. Pero hay que cubrir las etapas correspondientes para alcanzar semejante evento.

     RicardoB Respuesta:
     

    @atati,
    Atati, agradezco de corazón tu manera de compartir. Llevo tiempo observando tu activa participación en este blog y eres de las personas mas entregadas a su sana expansión. Volviendo a las palabras de Jesús, “dejadlo todo y sigueme”, esta claro que leyendo entre lineas se puede intuir que nos dice, “suelta tu ego o tu importancia personal y vive la vida con entrega y amor por ti y los demás, vive la vida al servicio de la vida”.

    Si bien entiendo tu comentario, eso es lo que sugieres que no es tan problemático superar, y en primera instancia te felicito si ya estas en el camino de semejante evento. En verdad te digo que conozco a pocos seres humanos que de verdad estén viviendo en esta senda… aunque los hay, y si tu eres uno de ellos, eres uno de los tesoros que la vida nos regala a los humanos para aprender de su ejemplo.

    Tus palabras son claras, pero el problema de la voluntad no es tan sencillo como tu lo planteas, ni aun siendo un pelin pillín… si fuese así de fácil, la conciencia humana y su incidencia en la conducta de los seres, seria un buen rato distinta a lo que es. En todo caso, estoy contigo en el que sin la voluntad, no hay cambio posible y eso si lo deseo en mi vida. Seguiremos compartiendo el camino, gracias por estar ahí.

     atati Respuesta:
     

    @RicardoB,

    Muy atento, estimado RicardoB, pero como ya sabes, cada cual hace lo que puede. Entrando en materia, siento haber dado a entender que “no es tan problemático superarlo”. Problemático y costoso, claro que es, fíjate si debe de ser costoso, que la superación de la aparente contradicción entre teoría espiritual y práctica espiritual, supone la entrega consciente, voluntaria e incondicional de la Personalidad en las manos de su Alma.

    Ésa es nuestra meta espiritual como humanos, olvidarnos de nosotros mismos, desactivar o apaciguar el ego o yo inferior, y ponerse bajo la dirección de su Alma, la cual lo primero que le va a transmitir es que se dedique a ser útil a los demás. Si lo cumples, ya no hay necesidad de debatirse introspectivamente en un mar de dudas o sufrir la contradicción inicial.

    Y todo esto no es nada fácil de alcanzar, es la meta final. Lo que yo intentaba decir, era que es natural que cuando llueve, te mojes, pero que para eso está el paraguas; que cuando inicias una carrera universitaria, ya sabes que consta de 5 ó 6 cursos y que no puedes dudar de tu capacidad de aprendizaje aunque ahora seas consciente de tu ignorancia de todo lo que tienes que aprender; que cuando se produce la contradicción entre la teoría espiritual y la práctica espiritual, ya sabes que el paraguas es la decisión bien meditada y voluntaria de dedicarse a servir a los demás por medio del olvido de uno mismo. Sólo quería decirte que ése es el único método de superar esa aparente contradicción; otra cosa es cuándo lo lograremos, pero al menos sí sabemos cuál es la única vía para lograrlo. Mientras tanto, cuando llueve, nos mojamos.

     RicardoB Respuesta:
     

    @atati,
    Atati, dicen que hablando se entiende la gente, y tu tienes un discurso maravillosamente claro. Pero como bien sabemos, la palabra no es la cosa y el camino interno se hace solo… pero se agradece mucho saber que hay compañía en el viaje, que anima al navegante a seguir adelante si en algún momento esta empapado y titiritando de frío. Gracias atati.

  6. krista

    Pienso que en el camino del espiritu siempre se está al principio, somos como niños siempre buscando ese estando de perfección que traemos cuando venimos a esta hermosa tierra.
    Es muy frustrante buscar el asentimiento de los demás, eso solo conduce a estar pendiente de los otros y nunca mirar dentro, se trata de volver la mirada hacia el interior y preguntarle a tu YO INTERNO, al observador.
    Estoy de acuerdo con todo el tema de los habitos y del monje, nos creemos que por hacer las cosas de una determinada forma y con el protocolo indicado, ya está y eso nunca es así, es facil conectar con lo eterno, lo dificil es creerse que es facil.
    ¿Estar en paz? ¡ Inmensa alegria!, esa es la clave de todo, estar en paz es vibrar con el universo entero, es ser capaz de sonreir con una sonrisa perpetua, es mirar y ver armonia, es caminar y fluir y todo lo que seamos capaz de expresar con las palabras, que se quedan cortas ante tanta INMENSIDAD.
    Para terminar querido amigo asumo totalmente las palabras de Jesús el Cristo, no pensamos como Dioses , siempre lo hacemos como humanos, nuestras limitaciones no existen, somos creadores y como creadores que somos tenemos las riendas, no somos un barco a la deriva en un mar bravío.
    Algo mas, mi frase preferida es : ES MI VOLUNTAD PADRE , CUMPLIR LA TUYA, ¿QUE QUIERES QUE YO SEPA?, ¿QUE QUIERES QUE YO HAGA?, ¿QUE QUIERES QUE YO DIGA Y ADONDE QUIERES QUE VAYA?, aqui lo resumo todo.
    Gracias

  7. mdo

    “Peregrino de la certeza”…
    Define a la perfección a los “raritos” con ansia irreprimible y nunca satisfecha de comprender y aprehender. Quizás la paz interior es el objetivo y ésta es tan evanescente que nos lleva a un vivir en soledad y a una percepción de un mundo desierto sin coordenadas de referencia.
    Feliz fin de semana 🙂 desde S/C de Tenerife

  8. RANCHAL

    Bueno, esto es para un viernes.

    Quizás luego haya más. No sé.

    Pero conforme iba leyendo la entrada, el pensamiento que se formaba, era un viejo adagio zen ( así como son estos adagios, el que tenga oidos que me oiga) que leí hace ya muuuucho tiempo.

    “Los que hablan, no saben. Los que saben , no hablan”

    Buenos días y buen camino.

    Nos veremos. Casi seguro.

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Pues entonces, amigo Ranchal, nunca habría hablado Krinha ni Hermes ni Zoroastro ni Lao Tze ni Salomón ni Buda ni Pantanjali ni Pitágoras ni Jesucristo ni Eckhart ni tantos otros.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @atati, Estimado atati, y aunque esta sería una conversación mucho más larga , si yo le pregunto “qué es el cielo”, “qué es el zen”, “qué es el tao”, “qué es la iluminación”… ¿qué me contestaría Usted? Si me intenta explicar qué es el cielo y dónde está, ¿me estará diciendo lo que ES o estaremos confuendiendo el mapa con el paisaje?

    No se puede describir, explicar el espíritu. No hay búsqueda espiritual, sólo hallazgo.
    No se puede hablar sobre el espíritu, sólo sentirlo. No se puede. Porque los que hablan no saben, y los que saben no hablan”

    “El cielo que puede ser expresado no es el zen eterno”
    “El tao que puede ser expresado no el la iluminación eterna.

    Un saludo. Gran saludo.

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Ya siento discrepar tan radicalmente contigo, amigo Ranchal, pero considero que sí se puede hablar del Espíritu, y que para hallar “lo espiritual” es preciso antes buscar mediante el estudio, la meditación y el servicio desinteresado y desapegado a la sociedad.

    Desde hace 5 ó 6 milenios hay abundantes textos que hablan del Espíritu y de la Personalidad, y sobre todo del Alma intermediaria entre ambos. Se ha hablado de los tres aspectos del Espíritu (Voluntad, Amor e Inteligencia), de las tres envolturas del Alma (Atma, Budi y Manas), y de los tres cuerpos de la Personalidad (Físico, Emocional y Mental).

    Se sabe que el Espíritu o Mónada es una chispa divina individualizada, que energetiza con la cualidad de la Vida a los seres humanos por medio del filtro del Alma para amortiguar la fuerza vibratoria del Espíritu en la Personalidad común.

    Se sabe que el Alma se encuentra en el 4º Plano o Búdico, es el llamado Cielo por los cristianos, que representa al 5º Reino de la Naturaleza, meta evolutiva de la Humanidad tras trascender su 4º Reino y elevarse así al 5º, o Reino de las Almas.

    Se sabe que el Alma aporta a su Personalidad transitoria las cualidades de Conciencia, Consciencia, Sensibilidad, Inteligencia, Imaginación e Intuición, siendo esta última cualidad la señal de una íntima relación del Alma con su Personalidad; y siendo también la Intuición una expresión del Amor-Sabiduría del Plano Búdico.

    Se sabe que la función última de la Personalidad, es lograr de manera consciente la fusión definitiva con su Alma, superando así el último par de opuestos (Personalidad-Alma/Materia-Energía) para dejar el Alma de reencarnerse en los Planos 7º, 6º y 5º de los humanos comunes, y así morar en el 4º Plano, pero esta vez con el deseo de alcanzar el 3º Plano en su camino evolutivo, una vez superadas las ataduras de la Materia de los tres Planos más inferiores.

    Se sabe que esa fusión se logra tras variadas vidas dedicadas a estudiar, meditar y servir; para lo cual se comienza con el deseo de mejorar como persona; luego llegar a conocerse a uno mismo de manera sincera y valiente; para después eliminar las características que no nos gustan de uno mismo contraponiendo o practicando las opuestas; lo cual supone dos efectos, por una parte se alimenta la Personalidad de la Sensibilidad o Amor del Alma, alineando el Corazón con Budi; pero por otra parte se comienza a recibir destellos de la Inteligencia o Sabiduría del Alma, alineando la Mente con Manas.

    Se sabe que cuando se desarrollan y equilibran la Sensibilidad y el Conocimiento racional, se produce la alineación del 4º chakra, el 5º y el 6º; lo cual supone que la Personalidad adquiere la condición de Integrada, requisito imprescindible para abordar el asalto al 7º chakra o puerta manásica al Reino del Alma, puerta donde mora la Intuición de Manas.

    Se sabe que esta última etapa, del 6º chakra al 7º, se recorre tras varias vidas dedicadas al estudio, la meditación y el servicio; lo cual hará que el Amor, el Conocimiento y la Imaginación se enriquezcan de tal manera que al final se logre la fusión con el Alma, o Iluminación, que permite al Alma dejar de tener necesidad de reencarnarse en la Materia.

    Ya ves, querido amigo, que algo sí que se sabe, que es como una especie de mapa, como dices, o guía para recorrer el camino; y que por supuesto que el mapa no es el paisaje, pero mejor se transita por el paisaje si además del Anhelo, o Sentimiento, o Aspiración, disponemos de un mapa, practicamos la meditación, y no dejamos de olvidarnos de nosotros mismos para servir con más eficacia. Lo demás vendrá por añadidura, o sea, la Iluminación manásica que nos llevará de manera definitiva al Amor-Sabiduría del Alma y a su Reino, o Cielos, ubicado en el ya famoso 4º Plano o Plano Búdico.

    Ya siento la chapa, pero creo que es muy importante tener las ideas claras, y si a alguien le sirve para algo, pues mucho mejor. Saludos afectuosos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @atati, Querido atati. Querido, querido atati. Admirado amigo.
    Son tantas cosas las que parece que sabemos, que hasta da la impresión de qué sabemos. Habla usted del estudio, de la meditación y el servicio desinteresado y desapegado a la sociedad. Habla Usted de práctica, de rituales, de ritos mejor dicho. Habla de disciplinar el cuerpo y la mente, los deseos. Habla de las varias vidas, de la reencarnación. De las diferentes existencias por las que hay que ir transitando hasta llegar a la iluminación manásica (qué recuerdos me trae esto, cuanto me hubiera gustado conocer a Alice Bailey.Habla de Budi. De chakras. De sabiduría del alma.

    Hablemos de la muerte y de alguna cosa más. Para comprender la muerte un poco, ¿le parece que dejemos de lado los juicios preconcebidos? Dejemos a un lado los dogmas. Dogma es la resurrección de Cristo y todo lo que usted acaba de escribir. Un dogma “se sabe” y punto. No se discute. No se razona. No pasa nada, le ruego que no se enfade conmigo. Hablemos de la muerte. Sabemos que vivimos.Sabemos que morimos. Podríamos entrar a departir si el principio de los opuestos podría aplicarse a esto. Es decir, tengo que haber estado muerto alguna vez para saber que estoy vivo ahora. Podríamos, pero no queremos, ahora no queremos. Hablamos de lo que se sabe. Y, estimado atati, una vez muertos, la realidad, es que no se sabe nada.
    A unos, en occidente, les cuadró más la idea de la resurrección de la carne, el Juicio Universal, etc.
    En oriente fue otra cosa, parte de la cual ha explicado Usted perfectamente más arriba. Otra cosa entre la cual es obligatoria una ferrea disciplina mental y espiritual. La disciplina es una de las mayores mentiras de la humanidad. Cuando se reprime algo, sea un impulso o sentimiento o deseo, sólo se crea más y más resistencia que a su vez obliga a desviar más energía vital a fortalecer una disciplina más dura que a su vez engendra una mayor resistencia y así sucesivamente.
    En realida Usted no sabe todo lo que arriba ha dicho. Puede creer en ello, y estudiarlo y prácticarlo, no faltaba más, pero no lo sabe, no sabe si realmente es así. De la misma forma que yo no lo sé, y es posible que sea así.
    Lo que ocurre es que en realidad, la angustia vital ante la muerte ha engendrado una montaña de dogmas en los que nos enterramos y encerramos y dividimos. Mi dogma es mejor que el tuyo, dice uno, tu dogma es una idiotez, dice el otro.
    Y se pierde un tiempo precioso que podría dedicarse a la única cosa que de verdad sí sabemos que es real: vivir en el presente, amar en el presente. No se trata de conocer los tres aspectos del espíritu, o de conocer en qué plano búdico está el alma. Mi alma está aquí, ahora, conmigo y con usted si usted me deja.

    Sí tengamos las ideas claras desde el principio, y si a alguien le fastidian nuestras chapas, que se fastidie él o se acoja a sagrado.

    Un saludo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @atati, Estimado atati, permítame traer aquí unas palabras:

    “El tao estimado del mundo está en los libros. Los libros no son más que palabras y las palabras tienen algo por lo que se las puede estimar. Lo estimable en las palabras es la idea. Las ideas tienen un objeto, pero el objeto de las ideas no se puede expresar con palabras. Mas como el mundo estima las palabra ,las transmite por medio de los libros. Aunque estimados estos por el mundo no los tengo yo por dignos de estima. Pues lo que se estima no es lo verdaderamente estimado. Al igual que lo que se puede ver son las formas y colores y lo que se puede oir son los nombres y sonidos.¡Lástima!Imagina el mundo que por las formas y colores,por los nombres y sonidos es posible conocer la realidad de las cosas. Pero la verdad es que por las formas y colores, por los nombres y sonidos, no es posible conocer la realidad de las cosas, y por eso el que sabe no habla, y el que habla no sabe. Mas ¿podrá comprender esto el mundo?”

    Zhuang Zi , Libro XIII, El tao del cielo (Maestro Zhuang)

  9. Libertad

    Cuando entendemos, o sentimos, el sufrimiento en la forma que decía o a través de sus palabras y actitudes transmitía que sentía Sri Nisargadatta Maharaj. Algo así como: “No soy yo quien sufre, es el cuerpo el que está enfermo”. Estamos en el camino de obtener, o hemos obtenido, la liberación del sufrimiento.

    Entiendo que lo anterior está totalmente en consonancia con la liberación del sufrimiento a la que se refería Buda y que tanta facilidad tienen algunos para, por falta de comprensión, o falta de deseo de comprensión, equipararlo con carencia de capacidad para sentir.

    Nada que ver la falta de sentimiento o incapacidad para Amar o sufrir, con la -divina- indiferencia. El des-almado no siente. Quien esta en camino de convertirse en un dios, no pierde el equilibrio ante la dicha, o el dolor.

    Las monedas no ruedan por las caras, lo hacen por el canto. No se puede rodar verdaderamente sin estar en perfecto equilibrio.

    Si cogemos la balanza y le echamos “cosas” en alguno de platillos, da igual el que sea, el resultado será pérdida de equilibrio.

    Chapeau por el artículo.

  10. MARIAJO

    La “Espiritualogia” (tremenda palabra que acabo de sacar de la manga), sería el estudio de todo lo relacionado con el mundo interior, y el exógeno, cordón de plata incluido, con el fin de hayar el equilibrio del alma y su paz interior en beneficio de toda la humanidad. Algo así como la Ecología, pero con una sentido mas individualista en su formación. Algunas de las asignaturas vendrían a ser: Introducción a la Reflexión. Historia del Absoluto. Teoría simbólica del Sufrimiento. Prácticas I yII del Metodo “Saber soltar”. Iniciación a la Sonrisa. Pensamiento Positivo. Tecnicas de Silencio…
    Podría ser, pero es algo tan particular e intimo, que jamás llegaría a tener un programa…ni siquiera servirían ejemplos evidentes de seres especiales y espirituales. Es un camino tan individual…que hay que tenerlo muy controlado, para que no se convierta en antisocial. Pocos lo consiguen realmente, pero muchos están en ello desde el nacimiento del hombre…por eso es una ¿ciencia? innata, una busqueda en ocasiones obsesiva…por algo será.

  11. jtamames

    Buenas reflexiones las que planteas.

    Durante muchas vidas existimos dando la espalda a la realidad de la que hablas.

    Un día descubrimos esa realidad. Comienza un camino.

    En ese camino aumenta nuestra percepción y nuestra consciencia. También para entender que la palabra “espiritual” no se refiere solo a lo que la sociedad entiende por “espiritual”.

    Muchas de nuestras aspiraciones y logros tienen un contenido espiritual, en el sentido que materia y espíritu están alineados a través del alma, trabajando en los quehaceres más humanos. Aunque no nos demos cuenta de que “eso” es espiritual.

    En ese camino que comienza hay grandes oportunidades para ver vistas hermosas, pero también duele más el sufrir humano. Viene entonces a cuento la plegaria de Shantideva que traíamos al blog hace unos días.

    Me gusta el concepto de satsang, o encuentro de buscadores espirituales.

    Este blog es un precioso satsang permanente.

     Merce Respuesta:
     

    @jtamames,
    Estoy de acuerdo, tal sufrimiento del alma nos hace muchas veces mejores caminantes en el Camino. Aunque el momento de padecerlo el dolor aturde.

    Sin duda que este Blog es un manantial que fluye…..

    Gracias jtamames por tu luz

     Ricardo Respuesta:
     

    @jtamames, sin duda Joaquin, ese encuentro de buscadores es la mecha que se necesita.

     mumtaz Respuesta:
     

    @jtamames,
    Me he pasado varios años de mi vida dando la espalda a la realidad, jamás hasta entonces había “sufrido” hasta que la muerte de mi padre y embarazada de 7 meses de mi segunda hija, hizo que la cruda “realidad” se pusiera delante de mi con su cara más fea para hacerme ver lo que es la vida “al natural”, fuera ya de mi urna de cristal empecé a necesitar buscar un refugio espiritual porque consideraba que el divino me habia abandonado, y así poder encontrar mi camino que empezaba, pero sin saber por donde ir, la cuestión era, tengo que sufrir por la perdida de mi padre o pensar que mi sufrimiento se lo transmitiría a mi hija y esto la afectaría de por vida…..decidí que por el, había hecho todo y por mi hija empezaba a hacerlo…..Sigo siendo un buscador espiritual, o satsang

  12. Merce

    Buscador espiritual:
    “Por tanto, Ananda, sed islas para vosotros mismos, refugios para vosotros mismos, sin buscar ningún refugio externo morad en el Dharma como si fuera vuestra isla, con el Dharma como refugio, sin buscar ningún otro refugio”.
    Buda

    Sentido de existir: La vida es la existencia por sí sola, la existencia precede a la esencia.

    Sufrimiento:
    Posee un poder reformador, nos hace más buenos, más compasivos, nos centra en nosotros mismos, nos persuade de que la vida no es una distracción sino un deber. El oficio de vivir, el oficio de los hombres.
    Jesús le dijo al Padre “Padre mío, si es posible que se aleje de mi ese trago”. En realidad no es que Jesus buscase no sufrir en su caminar hacia la muerte, sino la obediencia a Dios, la verdad y el amor por el hombre. Para Jesús la Cruz era el precio de la fidelidad y el amor

    Tú, que en la noche oscura
    ves una hormiga negra
    sobre mármol negro….

    Serenidad interior:
    “No son las demás personas ni las circunstancias las que nos perturban, sino más bien nuestros propios pensamientos y actitudes sobre esas personas y circunstancias que nos producen inquietud”
    (G.C. Jampolsky

    Buenos días a tod@s 🙂

  13. Carpe Diem

    Hay un dicho sufí que dice: indigente, incrementa tu necesidad.
    Un buscador tiene necesidad y esa misma necesidad es la que lo mueve y estimula..
    No me refiero solo a aquellos que legítimamente buscan recompensas emocionales, teorías con las que excitar la mente, experiencias que lo alejen de la monotonía y el aburrimiento de lo cotidiano, que le ofrezcan la oportunidad de sentirse diferente y exclusivo o de encontrar modos de dar salida a la vanidad o a cualquier otra clase de pulsión o conflicto. Todo esto puede estar presente -y de hecho lo está- en un buscador, pero lo que lo caracteriza es precisamente esa necesidad. También los buscadores han seguido más o menos los mismos pasos y conocen lugares comunes en los que poderse reconocer: meditación, yoga u otras disciplinas orientales, estudios esotéricos, prácticas psicofísicas, exploración de estados alterados de conciencia, rituales de todo tipo, energías, entidades incorpóreas, energías sutiles…
    Muchas personas se sienten cómodas y felices como buscadores y para ellos eso es suficiente. Sienten que avanzan, que son mejores o que saben más cosas que los demás, incluso muchos, después de un tiempo, ejercen de precursores y guías de otros buscadores novatos. Algunos profundizan y se hacen expertos en determinadas disciplinas que les son valiosas y gratificantes y otros, en cambio, prefieren experimentar y estudiar varias distintas. Pero a pesar de ser muchas de estas prácticas y estudios de gran valor y sumamente interesantes, un cierto tipo de buscador sigue buscando.
    Posiblemente no sepa definir el objeto de su búsqueda pero sin embargo sí se da cuenta de lo que no le satisface, sabe que no ha sido llenado, constata que una y otra vez su necesidad sigue presente, activa, a pesar de que ciertas prácticas hayan momentáneamente mitigado esa necesidad. Pero tiene hambre y sed reales. Por tanto solo termina su búsqueda cuando lo real aparece.
    A alguien con hambre no se le sacia solo con las fotos de los platos de un restaurante. Necesita comer: necesita ingerir alimento.
    Y entonces, solo a partir de la verdadera necesidad de lo real puede aparecer la llamada y ser iniciado en la Vía.
    Estas palabras son de Sebastian Vazquez, con las que me identifico plenamente.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Carpe Diem, Yo tambien me identifico. Gracias.

  14. Chihiro

    Pasear por un bosque, nadar en el mar, un baño de sol, navegar, amar…, hay un montón de experiencias que me hacen sentir en armonía con este mundo y en paz conmigo misma. Siempre he sentido a Dios en la naturaleza. La verdad es que no me planteo apuntarme a ninguna teoría que me venga a explicar lo que es Dios, ni lo que soy yo, ni a dónde voy. El sentido de mi vida no creo que vaya a encontrarlo por la vía del análisis racional, la vida es para vivirla no para explicarla, al menos no con mi mente. Mucho menos la muerte, que creo hay que aceptarla como parte de la vida, a eso me ayudó más la serie “A dos metros bajo tierra” que todas las clases de religión que me dieron en el colegio. La mejor serie de la historia, junto a Doctor en Alaska.
    Feliz fin de semana.

  15. ANEASMIGUEL

    Buenos días a todos:

    No niego que don Mario es sobresaliente. Lo mismo te habla del Rocio, como cita la Mecánica Cuántica que -como casi siempre sucede- cuando la expuso Max Planck, pasó desapercibida (con la mecánica clásica se explicaba casi todo). Y ahora “buscador espiritual”. Es obvio que usted, don Mario, ha ido ¿demasiado rápido por la vida?, y buscó la materia… y lo consiguió muy joven “con 37 años tenía…”, “antes decía si podía hacer…”, “esa pregunta la borré de mi vocabulario”. Admito que esté ahora en el “camino” de ser “buscador espiritual”; tiene razones subjetivas para estar en este punto de su vida. Mi respeto por su elección. Sin embargo, supongo que estará de acuerdo conmigo que son muchas las personas que se levantan “rotas de espíritu”, y se dediquen cada mañana a “buscar la materia” para el sustento de sus hijos.

    Como escribe muy bien, y veo que reitera una falta ortográfica le sugiero que preste atención a lo siguiente: El uso del acento diacrítico se aplica para diferenciar dos palabras que se escriben de la misma manera, pero son diferentes: por ejemplo, el SE reflexivo se escribe sin acento (Romeo y Julieta SE amaron apasionadamente…), pero si nos referimos al verbo SABER, lo escribimos con acento (sé que me amas…)
    Un abrazo.

  16. Maria S.O.

    Cuando se llega, a veces, se percibe que la belleza del camino no estaba en la cima sino en la escalada. Claro, escarpada en ocasiones, con llanos otras pero caminando es cómo se experimenta la desenvoltura del ser. Suele ser una experiencia post, al menos la he experimentado casi siempre en retrospectiva. Debe ser que la experiencia es como un billete de lotería premiado que se compra después del sorteo, suele decirse. Las veces que lo he percibido mientras hacía el camino he sentido esa paz sin pretensiones, en la que fluía, que el tiempo transcurría sin ser consciente, mientras toda mi energía se concentraba en el tránsito. El recuerdo de esos momentos se aproxima a la idea de felicidad.

  17. Esencia

    Me contaban un día hace muchos años, en ese camino que a veces crees que estas siempre empezando, que te acercas un poquito a la paz interior cuando aceptas que las respuestas que te rodean no tienen porque ser las que esperas, que de hecho, es mejor no esperar nunca respuesta y en esa ausencia de espera está la paz. En no hacer algo esperando nada a cambio. Hacer y seguir caminando, que lo que tenga que venir vendrá sin que lo esperes y si no llega, es simplemente porque no era bueno para ti. Que con nuestros pensamientos a veces nos apartamos de la realidad, para esperar en una isla que hemos construido rodeada de deseos que se convierten en nuestro dolor. Que el hecho y la respuesta están en uno mismo, en nuestra conciencia, en el saber que lo que hacemos nace de nuestra buena voluntad.

    Feliz viernes a todos.

     Azulius Respuesta:
     

    @Esencia,

    Creo que has tocado algo primordial, nos empeñamos en hacer y hacernos preguntas la mayoria de las veces en tono de reproche y lo que es peor esperamos las respuestas que nunca llegarán, porque el ejercicio no es ese, el ejercicio es mirar viendo sin tratar de encontrar la explicación a todo, tan solo quedarte en paz e interiorizando lo sentido y vivido.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Sin ánimo de polemizar, y mucho menos contigo, dulce Azulius, creo importante decir que cuando decimos que lo que importa es ver sin encontrar explicaciones, o que lo mejor es llevarse bien con todo el mundo, o que lo importante es lo que sea; siempre se nos olvida poner la coletilla “según sea la fase en la que se encuentre”, porque es cierto que en unas fases pueda ser necesario “mirar viendo sin tratar de encontrar la explicación”, pero en otras puede ser necesario “mirar viendo tratando de encontrar la explicación”, sin entrar cuáles son posteriores o anteriores que eso da igual.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Nunca siento y menos viniendo de ti el afán de polémica, todos tenemos visiones más o menos cercanas o lejanas de los temas, el debate enriquece, amplia y dulcifica posturas. Estoy de acuerdo contigo, sabes que siempre antepongo los estadios ante la afirmación, hoy he sido bastante tajante en mi pensamiento, y es cierto, que todo depende en el tramo del camino que uno se encuentre.

    Gracias 🙂

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Muchas gracias, dulce y espabilada (inteligente) Azulius.

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Querida Azulius, sin esperar nada a cambio, porque lo que hagamos esté hecho desde el Amor, con nuestra buena voluntad. Procurando ese desapego a nuestros deseos, que son los que al no ver satisfecha su espera nos traeran dolor.

    Un abrazo y gracias por tus palabras, que vengan de un pensamiento más o menos tajante, viniendo de ti, ya se suponen nacidas del corazón. De sobra sabemos que los pensamientos a veces se nos “trasconejan”.

  18. Merce

    Gracias Koldo Aldai, por el texto.

    Creo que somos bastantes los que vemos ó queremos ver el tan esperado cambio en este Mundo, Obama parece ser una promesa y promete…. los resultados dependerán de él y de los demás receptores de su mensaje. Ojala sus palabras no se queden en palabras….ya es hora de empezar a darnos la mano. Por algo se empieza. Ojala, ojala….

    Gracias 😉

  19. Virginia

    Es cierto que las religiones -por ejemplo el cristianismo- creen que el ser humano es digno desde su origen, por haber sido creado a imagen de Dios (“Vuestro problema es que pensáis como hombres y no pensáis como Dios”) o por participar de alguna manera en lo Absoluto, pero a la vista está la frecuencia con que nos comportamos indignamente. Si la esencia es lo que rige la variedad de las manifestaciones, no somos todavía dignos. Estamos como las naves espaciales, en el momento que hemos abandonado una órbita y no hemos encontrado aún la siguiente. Somos seres en tránsito. Buscamos esa paz interior. Ortega díjo que “el hombre ni tiene naturaleza, sino historia”. Sartre, “el hombre no tiene esencia sino existencia”. Yo creo que no tenían razón, pero claro, quién soy yo para rebatir a tan insignes personas!!!.

    Se viven biografías en la cuerda floja y se impone una permanente necesidad de elegir rumbo sin brújula fiable. La realidad nos resulta hiperactiva e insegura. La sociedad que vivimos es la sociedad del riesgo. Todo depende, según cada uno/una enfoque, si de esto hacemos un sufrimiento o canalizamos estos deseos de paz, que es el fondo de la cuestión, y hacemos una travesía sin muchos despegues en falso.

    Buenos días a todos.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Virginia, Si dices que Ortega o Sartre no tenían razón, pues no tenían razón. Tú eres tú, que también eres un ser pensante, con opinión… y eres estupenda. Saca pecho (metafóricamente).
    Un abrazo, Virginia.

     Virginia Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, jajaja, muchas gracias. Por suerte, has aclarado que es metafóricamente….Que tengas un buen día.

  20. EUREKA

    Hace unos años intentando saciar una inquietud interior empecé a buscar fuera respuestas a una pregunta que no conocía. Picaba en todo aquello que se me ponía delante, fuera un libro de reencarnación, fuera del TAO, Macrobiótica … seguramente ni escogí el mejor libro, ni la mejor persona que me informara del tema y la sensación que tuve al cabo de un tiempo fue la de formar parte de una maraña de ideas mal concebidas e incompletas.
    Opté por dejarlo todo y simplificar, como suelo decir ahora a una conocida es como una tarta, -primero hay que hacer el bizcocho y luego ya te ocuparás de ponerle todos los adornos que quieras-.
    Busco la felicidad intentando comprender mi entorno en vez de juzgarlo, disfrutando de las sonrisas de mis hijas, intentando que en su educación no falten esos pequeños detalles de humanidad cada día más escasos que nos hacen sentir una vinculación con aquellos que nos rodean y aunque quizá no sea lo correcto, evitando aquellas personas que parecen desayunar algún tipo de veneno.

     atati Respuesta:
     

    @EUREKA,

    En algunas fases del crecimiento personal y/o espiritual, es necesario evitar a las personas que parecen desayunar veneno, mi estimada giputz, creo recordar.

     mumtaz Respuesta:
     

    @EUREKA,
    Como tu empecé a tener las inquietudes de “buscar respuestas” a mis preguntas, pero después de dar tumbos sin conseguir lo que esperaba, por suerte y digo por suerte, porque para mi lo fue, me encontré haciendo Yoga físico (Hatha-yoga), como mental (Radja-yoga) con Ramiro Calle, en su Centro SHADAK, desde entonces le sigo, en su momento y ahora me ayuda a través de sus innumerables libros de esto hace 25 años…sigo “buscando” porque creo que la vida es una búsqueda continua de la felicidad, serenidad, espiritualidad, paz..
    Un saludo

     Tata Respuesta:
     

    @EUREKA,
    Que bueno lo que dices “evitando a aquellas personas que desayunan veneno”.
    No las acerques, pero tampoco las alejes, ponlas en su correcto lugar porque quizás algún día capten a través de tu ejemplo o conducta el mensaje de que hay desayunos mucho más nutritivos.
    Un abrazo

  21. ebtessam

    Alguien tiene alguna respuesta a esta pregunta?:

    Cómo empezar a pensar como Dios y no como hombres?

     Denacorima Respuesta:
     

    @ebtessam

    Somos “dioses”,el hombre tambien crea,la diferencia entre Él y nosotros está en que nos hemos proclamado ser el centro del universo.

    Un saludo blogueros.

     Azulius Respuesta:
     

    @Denacorima, me encanta eso que has dicho !!

    Un abrazo.

     Esencia Respuesta:
     

    @ebtessam,

    Creo que empezando a pensar desde el Amor.

    Un saludo

     ebtessam Respuesta:
     

    @Esencia,
    Si, Esencia, pensar desde el AMOR.
    Creo que tu respuesta habla de algo básico en el inicio de ese cambio, desprenderse de tantas cosas para pensar, y aprender a pensar desde el Amor.
    Algo tan sencillo y tan elemental, y no había caído en ello.
    Gracias por tu comentario, una respuesta tan breve me ha abierto un campo amplio de reflexión.

     atati Respuesta:
     

    @ebtessam,

    Intentando conocer atisbos del pensamiento de Dios y sintiendo amor por toda la Humanidad Una de manera desapegada pero servicial a carta cabal.

     Tata Respuesta:
     

    @ebtessam,
    Yo te diría que abriendo los corazones al reconocimiento de todo lo que El ha creado y experimentar la firmeza de servir y amar a tamaña Creación.

  22. Osnofla

    “Vuestro problema es que pensáis como Hombre, y no como Dios”.
    Un Ser Humano, en la sociedad actual, está concebido para acatar, en una parte mayoritaria de los creyentes fieles, las consignas que le dictan desde las altas esferas de la doctrina que practique. Como Ser y Humano que es callará y no emitirá opinión, pues le han enseñado a no juzgar y criticar la palabra dicha o dictada ¿?.
    ¿Un creyente de cualquier deidad o religión puede ser un buscador espiritual?

    Un día con 12 años, en el Colegio del Sagrado Corazón de San Sebastián, le pregunté al cura confesor, todas las semanas teníamos confesión y misa, después de las preceptivas preguntas de presentación, lo siguiente: Mi amigo del alma se encuentra triste y eso a mi no me gusta. Ya no jugamos igual. No se ríe como antes. Los estudios no quiere hacerlos. Y así varias frases de disgusto más emitidas por mi parte. El cura confesor me respondió: y eso que tanto te importa y tan mal le hace a tu buen amigo, que o quién se lo produce. ¿No le estaréis haciendo cosas malas? No por favor, le dije yo, es mi mejor amigo y por eso le estoy contando esto. No permito que nadie le haga daño, le dije mirándole a los ojos. Parece ser que percibió algo en mi mirada, se puso nervioso, intentó cambiar el rumbo de la conversación, despistar, estaba cazado. Pero no lo podía consentir. Mi mejor amigo no podía sufrir más por culpa de aquella situación. Y entonces, asumiendo todo lo que me vendría encima, tanto en el colegio como en casa, me armé de valor y dije puesto ya en pie: Sr. cura confesor, o deja Usted en paz a la madre de mi amigo o le denunciaré. Claro lo dije en alto, con lo cual todos los demás compañeros lo escucharon. Y el tal cura confesor, se levantó y me dio un tortazo que fue la última vez que confié en ellos y en todo lo que les rodea. Yo tenía razón, el estaba equivocado. Fue mi último acto de compromiso con esa malamente llamada Fe.

    Muchos años después, como ya os conté, necesitaba saber ¿quién era yo? ¿Qué hacía en esta vida? ¿Cual era mi Destino? ¿Cómo podría afrontar todo aquello, si ni tan siquiera conocía el qué, el cómo, o el por qué? De aquellos años de aprendizaje de Ser o Tener, fui dándome cuenta que hay algo más en nuestro interior que no conocemos. Y, precisamente ese algo más, es la piedra filosofal de cualquiera que se precie ser un Buscador Espiritual o Peregrino de la Certeza.

    A diferencia de lo que promulga la religión/es, el Buscador Espiritual y Peregrino de la Certeza, no busca entregarse porque si a una Fe y ya está, no. El verdadero Buscador Espiritual debe primero saber quién es él, y qué está dispuesto a dar por comenzar ese peregrinaje en busca de la certeza, de su certeza, porque el verdadero camino comienza en uno mismo, en su propio Ser, y no porque te digan que ganarás el Reino de los Cielos, no. Sino porque comenzarás a descubrir cosas importantes que desconocías hasta ese momento.

    Lo primero que descubres es lo más importante. El CEREBRO de cada Ser Humano es la pieza fundamental de todo nuestro Ser interior y exterior.

    Cuando te das cuenta que hay infinidad de preguntas que esperan respuesta, cuando te metes en ti mismo para bucear en tu propio interior, es cuando de verdad se inicia el verdadero Camino del Buscador y Peregrino.

    Vivimos en un Mundo de engaño. Generalmente no nos gusta pero lo aceptamos. Nuestras metas son materiales puras y duras: más tengo, más soy. Y si tenemos que pisar pisamos.

    Es por ello que las raras avis que se les puede llamar Buscadores Espirituales y Peregrinos de la Certeza abundan poco. Debes renunciar a todos esos valores que tu esponja ha ido absorbiendo y, prácticamente, comenzar de cero. Reeducarte, es la palabra que mejor encuentro para definir lo que ocurre en las personas que toman esas decisiones de comenzar el Camino.

    Generalmente, y esto es lo triste, este reconocimiento y comienzo de búsqueda de ese peregrinar interior, siempre es el primero este, se produce por un impacto muy fuerte recibido por la persona que adopta ese posición. Normalmente, en los primeros meses o años, la culpa es siempre de otros, de la sociedad, de no se quién. Y no deja de ser verdad en parte. Luego llega la soledad, el silencio, la búsqueda de no se sabe que. (Este es el comienzo para decidirte si eres o no un aprendiz de Buscador y Peregrino). Y comienzan las baterías de preguntas y la búsqueda de las respuestas. Si con el tiempo aceptas el reto, comienzas a despertar algo muy especial y muy bonito en tu interior. Comienza un cambio que no puede parar, pues ya estas implicado y totalmente entregado. Has descubierto algo que desconocías y que es difícil definir. Ya sabes que hay mucho dentro de ti. Comienzas a experimentar con el nuevo uso de tu cerebro, con las capacidades, con los modos de actuar y pensar. Profundizas en la meditación y das un giro total a tu vida y a todo lo que te rodea. Sabes que debes hacer y que estás llamado a ser parte de ese cambio. Pero una de las cosas que más llamó mi atención, que hay muchas muchísimas, fue que cuando miraba a las personas detectaba quién era un Buscador y Peregrino, quién tenía pena o quién estaba contento de verdad. Había comenzado el conocimiento de mi Yo interior y de todas las posibilidades que eso nos ofrece. “Si somos capaces de conocernos solamente un 1% a nosotros mismos y adoptamos nuestras capacidades cerebrales en otro 1%, solamente, podremos darnos cuenta de infinidad de maravillas que nos estamos perdiendo”

    Pero lo bonito es cuando te decides a salir al exterior y comienzas a expresarte de esa manera diferente a la habitual y que todo el mundo conoce. Ese momento es tremendo. Te llaman loco. Te preguntan si te encuentras bien, si te pasa algo. Y así muchas cosas más. Y tu que estas escuchando todo eso te das cuenta que has comenzado el Camino y que vas bien, porque además te sientes y encuentras muy bien.

    El silencio te ha enseñado ha escuchar sin necesidad de que te hablen. Tumbado en un campo, mirando la perfección del Universo, de la Naturaleza, eres capaz de escuchar tal cantidad de sonidos que nunca pudieras haber imaginado.

    La soledad nos enseña a valorar lo que nos rodea. Dejamos el amor egoísta y lo cambiamos por el AMOR DE VERDAD. La soledad te hace ser amigo de tí mismo, de conocerte y de saber lo que no nos podríamos imaginar.

    (Algo escribí antes de ayer a la noche en el artículo referente a Perdedores y vagos. Ahí hablaba de la comunicación especial que se produce entre estos Seres y los que están en otro lado. Y hacía referencia a la pregunta que se hacen, nunca se la hacen a Mario en directo, cuando está en una entrevista o esta a concluido. Dicen: ¿Os habéis fijado en la mirada que tenía Mario Conde en la entrevista? ¿Parecía que estaba en otro lugar? Y, ¿el tiempo que se toma para responder, esa tranquilidad, ese frotarse las manos, esa risa o sonrisa? Y claro, están en el exterior y no son Buscadores espirituales y mucho menos Peregrinos de la Certeza (bonita palabra). No llegan a comprender y saber que uno puede recibir, como si estuviese físicamente a su lado, las palabras del Ser querido, por que el AMOR es capaz de todo./Los que estéis interesados podéis comprar una revista, ya retirada de los quioscos, MONOGRÁFICO de MÁS ALLÁ de la CIENCIA. Nª56//Año XXI. Editorial MC. Titulo: ¿Podemos hablar con los muertos? Y más en concreto el artículo de la página 22 que se titula: ¿Cómo es el Más Allá? La visión espiritista del “otro lado”.

    Podríamos seguir y seguir hablando. Lo que ocurre cuando sales al exterior. Los comportamientos propios y ajenos, de familiares, amigos, conocidos y desconocidos. Voy a cerrar mi participación por ahora, con una frase muy bonita y muy digna que siempre me acompaña.

    “AMOR QUE IGNORAS EL TEMOR Y VIERTES UN LLANTO FELIZ…..
    AMOR QUE ME DAS LA LIBERTAD, AMPARAME Y AYUDAME…..”

    Gracias.

  23. Carpe Diem

    Sebastian Vazquez (Tradición Primordial)

    Muchas de las personas que en algún momento de sus vidas se han definido como buscadores, intuyen o descubren que, efectivamente, parece existir un Fuente original de conocimiento que a veces, y siempre de manera discreta, se muestra de distintas formas pero que, de algún modo, se puede reconocer.
    Se percibe como algo que va más allá de la mera documentación académica acumulada en lecturas; que va mucho más lejos de pequeñas o grandes experiencias vitales, sensoriales o de estados alterados de conciencia; que es mucho más grande y potente que la información que puedan manejar personas versadas, sensibles y experimentadas en distintas técnicas, escuelas o saberes. Que no tiene que ver tampoco con lo abstracto, con la especulación, con el resultado de experiencias subjetivas, en definitiva, con los códigos que habitualmente manejamos y a los que estamos habituados. Y se intuye que el conocimiento, el verdadero conocimiento, es cualitativamente diferente. Suena y resuena de otro modo.
    Se percibe como algo auténtico. Como real. Como algo susceptible de ser ejecutivo y operativo.
    Pero ¿qué es la Búsqueda espiritual?
    Podemos decir que es un término impreciso que trata de definir un estado interior que va desde el desasosiego a la nostalgia, desde la necesidad de plenitud a la angustia por encontrar respuestas, desde un íntimo e inexpresable deseo de paz y justicia a la sensación de estar desubicado. Añádase a esto una inquietud trascendente y una religiosidad íntima difícil de precisar.
    Y sin embargo este estado interior que mueve hacia esa búsqueda es compartido por millones de personas en el mundo.
    Sus señas comunes de identidad son las de no conformarse con la “uniformidad” de creencias y reglas que proponen las religiones establecidas por un lado, y por el otro, el de no conformarse tampoco con el simplista planteamiento del positivismo científico que proclama que venimos de la materia, somos materia y volvemos a la materia y, además, todo ello como producto del azar.
    Algunas personas son capaces de reconocer esta demanda de búsqueda y dedican su vida a ella y en otras, su inquietud queda sepultada bajo la necesidad de atender a las exigencias de la vida.
    Pero estos buscadores ¿qué buscan? ¿la verdad?¿ dar respuesta a las clásicas preguntas existenciales? ¿a Dios? ¿o sencillamente nada más ni da menos que la suma de todo?

    El nombre con el que la historia conoce esa Fuente mencionada al principio es el de La Tradición o Tradición Original.
    Dicha Tradición Original, como expliqué, está en el origen de las religiones, de movimientos y órdenes espirituales. Es la estructura jerárquica y real responsable del desarrollo espiritual de ser humano.
    Porque el conocimiento está vigente, es algo vivo, real, actual. No es algo perdido en pasados remotos ni oculto en lugares inaccesibles. Lógicamente este conocimiento también podemos encontrarlo en todas las épocas y, como dije, principalmente en las religiones-tanto en las aún vivas como en las desaparecidas- aunque fragmentado y deteriorado por el paso del tiempo.
    Creo que es honesto que ustedes sepan que quién esto escribe lo hace desde dentro, e inmerso-en la medida de mi capacidad-en El Trabajo o La Vía en el seno de la Tradición Original desde hace ya casi dos décadas.
    Algunos de ustedes encontrarán en este hecho un sesgo capaz de provocar una visión tendenciosa y falta de objetividad, otros en cambio podrán apreciar el cambio sustantivo que significa que el narrador conozca lo narrado no desde la fría perspectiva de un espectador pasivo sino desde el privilegio de la experiencia.
    Sin embargo trataré de ceñirme lo máximo posible a una mirada lo más periodística posible y para ello empezaré por el principio: por la necesidad.

  24. ML

    Hablar de paz-de paz interior-, es hablar de equilibrio, de que ninguna fuerza exterior ni interior, tire de nosotros en ninguna dirección. Eso es paz. Y la paz requiere entrenamiento pues “todo” y cada cosa está interrelacionado con el resto.
    El ánima vive la espiritualidad,ese es su alimento,al igual que el cuerpo vive su corporeidad con materias diversas, así se alimenta.
    ¿Tiene fin la corporeidad? La de cada uno si.Un día nacemos y otro morimos.FIN. Aunque para muchos creen en la reencarnación, es posible, mas no seré yo como ahora en este instante, seré otro.
    ¿Tiene fin la espiritualidad? Si es una experiencia, y propia e intransferible en cuanto experiencia.También.Lo de ayer ya no es hoy.Ayer experimenté paz, hoy guerra. Eso experimentó mi espíritu ,mi ánima, experimentó la contradicción.
    La experiencia requiere una dinámica, por tanto movimiento, habita en el plano de la acción /dirección, espacio/tiempo, igual que el cuerpo.
    Con todo ello vamos cada vez entrando en el “conocimiento”, que es inmenso,nunca lo abarcaremos, más nosotros también somos -el conocimiento-, no es algo ajeno a nosotros y esa pequeña semilla que somos de la absolutidad, es lo que nos trae locos , de cabeza siempre. En realidad -descifrarnos- es lo que buscamos, no solo en el acontecimiento científico, más bien en otro mas difícil.
    La espiritualidad está ahí, acontece, y el humano, se liga a ese acontecimiento dando origen a las religiones. Son cosas muy distintas, espiritualidad y religión.
    El sufrimiento es la privación de bienestar. El hambre produce sufrimiento, pues te priva del bienestar del alimento necesario para VIVIR.
    El odio, produce sufrimiento porque te priva del bienestar del Amor, alimento que el ánima precisa.

  25. JaimeLopez

    Muy agradecido D. Mario por su reflexión de hoy.
    Yo busco, en silencio, busco a diario, paz interior, armonia y la felicidad. Creo que nuestra vida es una búsqueda constante.

    1 abrazo fuerte y buen fin de semana.

  26. juanarmas

    Creo que todos estamos recorriendo un camino espiritual, incluso los más fervientes ateos. Respetando la postura y elección del agnóstico, lo equiparo con el voto en blanco; una situación que debiera ser transitoria por cuanto este tema, junto con la muerte –de hecho, van de la mano- conforma el eje tonal que dirige nuestra existencia.

    El problema es que el concepto “espiritual” está contaminado por la charlatanería, el miedo fácil, y lo religioso en su sentido más manipulador. “Búsqueda” es sólo parte del camino, hasta que nos damos cuenta que, más que buscar –entendiendo, fuera- hay que soltar lo que nos impide tomar conciencia –darnos cuenta- de un sentir silencioso que poco a poco nos ayuda a vivir con un sentido de plenitud, no desfragmentado -sin fisuras entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. De ahí la necesidad y la llamada del encuentro en soledad.

    Supongo que la espiritualidad, o la dicha, o el estar bien consigo mismo, tiene que ver con conseguir una armonía entre lo que se piensa, se siente y se hace. El sufrimiento puede ser mental, por esa sensación de fragmentación, o bien físico, en cuanto dolor acusado. En ambos casos, el dolor físico o mental es como el fuego, que va “obligándonos” a trascendernos.

    ¿Qué destruyó ese instante de serenidad interior? Focalizar la atención en la conciencia que asume como realidad que yo soy “yo”: un ser autónomo e independiente, con un cuerpo y una mente que acaba de crear un pensamiento y que quiere profundizar y trabajar en él. Y al hacer esto se crea la fragmentación: el que piensa que es, se separa en pensamiento del fluir unitario de todo el universo.

    No sé si fue Eckhart quien dijo que “Dios es el Misterio de los misterios, el Secreto de los secretos”.

    En cuanto a nosotros, seres que juntamos palabras… ¿somos mentes carnales que aspiramos al mundo del espíritu, o espíritus encarnados soñando que estamos perdidos?

    Buen día.

     Isabel Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Estupendo post Juan, seamos conscientes o no, todos estamos en el camino 🙂
    Un abrazo compi

     Tata Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Hola Juan

    Yo diría que somo espíritus encarnados que soñamos que el Absoluto, Dios, La Luz, como quieras llamarlo, no espera para que le recreemos con nuestras experiencias.

    Yo he tenido experiencias muy fuertes en este sentido, casi vicencias. Algo te empecé a contar en la mesa. No todo. Reservé bastante. Y siempre en momentos de gran sufrimiento. Por eso siento intimamente que el tránsito carnal es una maravilla que hemos de vivir en plena conciencia. Ya sea corto o largo. No importa. Todo tiene su razón.
    Otro abrazote.

  27. Hiram

    La expresión “peregrino de la certeza” me ha encantado. Me identifico plenamente con esa definición.
    Gracias, Gracias, Gracias.

  28. Fletcher

    No estoy segura de si la “búsqueda espiritual” es algo con lo que se nace o si se va aprendiendo a buscar a lo largo del camino.
    Lo que sí estoy segura es de que hay personas que llevan buscando toda su vida y hay personas que no van a buscar nada en su vida.
    Esta claro que hay personas a las que no les interesa lo más mínimo nada que no este relacionado con lo material, con lo que se puede ver y demostrar, todo lo demás son patrañas.
    Y otras en cambio van aprendiendo y profundizando en el conocimiento del YO interior, buscando dentro, fuera, por todas partes algo que les de una pista sobre el motivo de su existencia en esta vida.
    No puedo imaginarme mi vida sin búsqueda.
    Y buscando, buscando, se van encontrando razones por las cuales tiene sentido vivir y al ir encontrando razones va apareciendo la paz interior que tanto llena el corazón de satisfacción. Las razones tienen mucho que ver con lo que llamamos Amor.

  29. PEDRO

    Buenos días.
    Quizá no sea oportuna mi apreciación, últimamente en el Blog observo que deriva hacia el aspecto Espirirual, debe ser muy importante el tema, por la gran cantidad de comentarios expuestos, pero creo que cuando estás inmerso en problemas económicos sólo te absorve la idea de solucionarlos, por lo cuál no puedo separar una cosa de otra. Seguro me pierdo la ayuda en mis problemas, al no pensar en mí mísmo.
    Me interesan muchisimo sus opiniones y comentarios sobre la economía áctual- ó anterior -le aseguro que no me creí las Noticias de su malversación ( Interventores, delegados, inspectores, B.E. ¿? – son personajes que sólo cobrán ? y no comprueban nada ?. Parece ser que és así. Deplorable que el Gobierno permita la salida del responsable económico – porqué está cansado y quiere jubilarse, señor, primero ayuda a la economía y después, descansa.
    Hace unos meses, me parece recordar que comentaron que devido al sobrante en Hacienda cabría la posibilidad de poder ( ellos, el gobierno ) invertír en Bolsa, no se comento sí realizarón alguna inversión ( hablaron de 4. – 5,000 MM €, ¿ qué pasó, ? ó fué un mal entendidoo, lo escuchado por TV.
    En el Tema -Ayer- de haber sido en Barcelona, me hubiese gustado escucharlo, de cualquier tema. quizá me molestó un comentario en referéncia , que algunos pedian varias veces, que no puedo acceder al Blor, la contraseña, no és motivo de algunas risas por parte de algunos asistentes.
    Por último, Sr.M.C. cómo puede Ud. escribir de tantos temas diferentes y extensos, cada día ? su capacidad ronda lo inconprensible para un iletrado como yo, simplemente no me extraña su éxito en todo.
    Señor, siga dando su opinión sobre economía, creo que a algunos nos está habriendo los ojos.
    Un Catalán, sin rumbo.
    Agradecido, por todos los ratos y textos leidos.

  30. Pilar Santos

    El buscador, busca, pero tiene en si la certeza de lo que espera encontrar por eso es buscador. Me parece perfecta esa definición de peregrino de la certeza porque cuando realmente se está en el camino es la certeza la que guia a pesar de las oscuridades, ausencias y negaciones. Hace varios dias me preguntaba por la utilidad real de hablar de determinados temas a los que no se puede acceder por el pensamiento sino por la propia experiencia y en la que las palabras y comentarios llevan muchas veces a una babel que pareciera generar confusión mas allá de la claridad que puedan encerrar esencialmente esas palabras y si no son mas que una ilusión para aliviar esa soledad inevitable del camino, al menos hasta que se produce el encuentro. El artículo de hoy me da respuesta y luz a esa pregunta porque a pesar de que la respuesta es siempre adentro muchos necesitamos oirla con los oidos, y entenderla con el pensamiento para vivirla con los pies . Gracias

  31. Alcyon

    “Vuestro problema es que pensáis como hombre y no pensáis como Dios. Y pensando como hombre se alimenta ese sufrimiento”.

    Pensar como Dios es otra cosa, ademas de tener Paz, es ser Libre, dar todo Amor, sonreir y ser feliz, con todo lo que nos va presentando en la vida, vivir el desapego de las cosas en esta felicidad etc.

    Pienso que uno si es consciente, puede evitar, o esquivar mucho sufrimiento, eligiendo conscientemente que quiere experimentar.

    Y tambien pienso, que el sufrimiento es un buen despertador, sirve para hacerse consciente, y corregir modos de comportamiento, actitudes, presuposiciones erroneas, mentiras internas y muchas cosas mas.

    Seamos felices en Dios, y buen fin de semana.

     Esencia Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Para correguir comportamientos, actitudes, presuposiciones propias, como muy bien dices y creo que tambien, para saber comprender desde la humildad, las respuestas o silencios de los demás.

    Un cordial saludo Alcyon.

     Tata Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Si, Alcyon, tan claro y sencillo como lo expresas. El camino una vez que lo encuentras te va adentrado cada vez más en un estado de profunda paz interior y desde esa paz brotan todos los adornos que debe llevar el ser que viene de la luz en su tránsito mortal, amor, alegría, entrega, paciencia ante el sufrimiento…porque después de él llegará otro despertar.

    Gracias.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Tata,

    Gracias Tata tu compresion ayuda y el proceso es siempre a mas dentro.

  32. Bell

    Asi es JTamames, continuamente te encuentras con personas que se contradicen, porque cuando les preguntan sobre los principales deseos que tienen contestan con esas “cosas” que son intangibles. Felicidad, amor, seguridad, paz…es lo que más anhelan pero viven dentro de lo material donde se valora lo que se puede apreciar con los sentidos físicos.

    Tienden a calificar de pseudociencia, esoterismo, parapsicología y bobadas varias todo aquello que no tiene una base cientifica. No en balde lo que no se entiende se ignora.
    Cuando veo que el mundo que nos rodea es un reflejo de esa negación del mundo interior, de Dios y de los conceptos no-tangibles….ohh..que pobres somos!!

  33. Fernando

    El personal, cuanto más miedo tiene de si mismo, más desprecia todo aquello que le lleve hacia su interior. Miedo que fabrica incapacidad para profundizar en la vida y este un vivir en el autoengaño permanente. El problema de quien vive así, que es la mayoría de la gente, no sólo es que malgasten sus vidas, es que se la hacen malgastar a todos los que les rodean, o al menos lo intentan.

     Azulius Respuesta:
     

    @Fernando, llevas unos días sembraó.

    Besazo por que me apetece.

     CSantos C Respuesta:
     

    @Azulius, Sigo leyendo y todavia no he dicho nada. Sin acritud para nadie. El por qué del besazo a Fernando. Como te lea Aneasmiguel nº 15- 9;38, te puedes preparar. En algún lio me meto. Va de buena fé y 🙂
    Un besazo porque me apetece

     Azulius Respuesta:
     

    @CSantos C,

    jajajjajaj Santos, eres un cielo, esta mañana despues de leer a Aneas he ido corriendo a repasar mi post con lupa y he pensado uffffffff biennn !! Y cuando le doy a enviar a este… aggggggg.

    Cosas de los besos… jajajajja

    Otro beso para ti, pero porque eres un solete de primavera !!

     CSantos C Respuesta:
     

    @Azulius, Es lo mas bonito que me han dicho desde las 20:13 de hoy. Se lo voy a enseñar a la cordera. Para presumir.
    Me alegra, que sepas por donde van los tiros.
    Un beso

  34. catia

    El término buscador espiritual no parece en un principio el adecuado. Coincido más con el término de peregrino de certezas, ya que hay personas que empiezan su camino por “experiencias” espontáneas, no buscadas – al menos conscientemente – ,o que siguen el camino sin “posturas de piernas cruzadas”. Hay personas que sin buscar recorren el camino recogiendo certezas con sus “experiencias”. Este discurrir por el camino a veces es pausado, otras veces a paso firme,… algunas veces se paran a “dormir” o a descansar un rato para luego seguir con nuevos ánimos para ver con curiosidad lo que les espera en la siguiente etapa. Sí, nunca lo había visto así hasta ahora, pero se parece a un peregrinaje, – un peregrinaje de certezas.
    No buscamos, sino encontramos certezas a lo largo del camino.

    Y estas certezas, fruto de “experiencias” no se pueden transmitir, ni enseñar, ni explicar. Al intentarlo, efectivamente, en el mejor de los casos se recibe un sonrisa benevolente de incomprensión. Y con razón, ya que la “experiencia” del Todo no se deja capturar por las palabras, ni por la razón. Así que al final, ante la incomprensión, queda la soledad del camino ” además de otras cosas”…

    Comentar el sufrimiento, quizás otro día.

    Un saludo.

  35. liberatrix

    El buscador espiritual busca la trascendencia.

    Todos somos buscadores espirituales la diferencia es que algunos se vanaglorian de ello proclamándolo a la menor oportunidad y otros, más discretos, entienden que el tema espiritual es íntimo, como la vida sexual, y se lo reservan para sí mismos. Todos buscamos, repito, y además todos buscamos los mismo: la transcendencia, pero elegimos distintos caminos y formas de llegar a ella, por ejemplo no todos buscamos el fin del sufrimiento porque muchos no creemos que el dolor sea tan importante como pasarnos una vida entera buscando su fin.

    El buda dijo hace 26 siglos que la vida es Dukkha que se ha traducido a las lenguas occidentales erróneamente como “sufrimiento” traducciones más modernas han optado por “insatisfacción” otros traductores han preferido dejar la palabra original al no existir en el diccionario nada que se le asemeje.
    El concepto Dukkha incluye:
    -el dolor físico o mental(dukkaha-dukkha).
    -la impermanencia de las cosas (viparinama-dukkha), todo es transitorio, todo está sujeto a cambio.
    -los estados condicionados o dependientes (samkhara-dukkha), todo está interrelacionado, todo afecta a todo, causa-efecto, nuestros pensamientos y actos afectan a otros seres y viceversa.

    Me parece importante aclarar el término porque los occidentales seguidores del budismo han dedicado todos sus esfuerzos en enteneder la vida como sufrimiento y en sí mismo el dolor es solo una pequeña parte del todo y no la más significativa. Más acertado es definir la vida como Cambio, la impermanecia de las cosas, nada está estático, ni una roca, ni un pensamiento, todo está en contínuo movimiento. No existe el reposo en el universo.

    Esta es una de las condiciones de la vida que más desconcierta a los seres humanos, incluso más que el dolor, la inseguridad que ofrece el cambio,( inseguridad física, económica, emocional) Ese temor al cambio ancla al hombre en el pasado haciendo el camino a la trascendencia nada armónico más bien difícil y plagado de obstáculos y dolor. Y es aquí donde se halla el contrasentido de la búsqueda; el buscador espiritual busca la trascendencia pero evita en lo posible el cambio, esa resistencia al cambio le crea insatisfacción y sufrimiento, a más resistencia, más dolor y frustración y de ahí deriva la tragedia humana de aprender las lecciones que le ofrece la vida mediante el dolor, si además a ese dolor le añadimos la influencia de industrias religiosas occidentales que celebran el sufrimiento como el camino al estrellato místico y ya tenemos la receta de la frustración espiritual.

    El sufrimiento no es necesario. El cambio sí lo es.
    Abrazemos el cambio, busquemos el cambio, aceptemos el cambio con alegría y curiosidad y el cambio nos regalará un sinfín de nuevas perspectivas, nuevas rutas y nuevas experiencias en la cosa del vivir.
    Buen fin de semana.

  36. Denacorima

    Es imposible no creer en nada,aún desde la negación más empedernida, irremediablemente creemos en algo. ¿Como no aferrarse a una creencia para soportar los tormentosos encuentros con el mundo. Es disyunción antropológica creer o no creer,ser o no ser. ¿Quien no cree en el futuro aunque muchos enfaticen que la vida es presente?.
    Hay creencias que se apoyan en la arena,pero sostienen. Hay creencias que nada saben de otras vidas,pero ayudan a que duela menos la vida. No creo que toda creencia tenga sabor a Dios. Yo no sé si hay otro mundo fuera,-tampoco me paro mucho tiempo en averiguarlo- bastante ocupada estoy en vivir el día a día. Hay personas que la fe les congela las dudas,y seguramente la paz que sienten en pensar en la otra vida,les diluya las amarguras de ésta,y sean felices a pesar de todo.

    Tenemos un problema en la sociedad,lamentablemente hemos perdido la confianza,razón importante para nuestra unión. Confianza deriva del latin cum y fides,significa literalmente con fe,comprometer causa común. Con-fiar,por-fiar,desa-fiar…cuestión de fe en cada caso. Cada día escucho:la confianza mata al hombre,y pienso: la desconfianza terminará con el humano,ya que tenemos más propensión a sospechar que a comprender,somos intolerantes,no comprendemos nada. Somos egoistas,poco solidarios,menos nosotros que yo. Todos perdemos cuando gana la desconfianza.

    “Muchas veces he querido dejar de hablar y detenerme a pensar en qué creía realmente”…en algún sitio leí la frase. Hablando o no,siempre es bueno detenerse a pensar en uno mismo una vez,aunque sea una vez.

    Buenas tardes.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador…
    Un buscador es alguien que busca; no necesariamente alguien que encuentra.
    Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.
    Un día, el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Había aprendido a hacer caso riguroso de estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo. Así que lo dejó todo y partió.Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó, a lo lejos, Kammir, Un poco antes de llegar al pueblo, le llamó mucho la atención una colina a la derecha del sendero. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadores. La rodeaba por completo una especie de pequeña valla de madera lustrada.
    Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.
    De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en aquél lugar.
    El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles.
    Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de aquel paraíso multicolor.
    Sus ojos eran los de un buscador, y quizá por eso descubrió aquella inscripción sobre una de las piedras:

    Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días

    Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que aquella piedra no era simplemente una piedra: era una lápida.
    Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en aquel lugar.
    Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla. Decía:

    Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas

    El buscador se sintió terriblemente conmocionado.
    Aquel hermoso lugar era un cementerio, y cada piedra era una tumba.
    Una por una, empezó a leer las lápidas.
    Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto.
    Pero lo que lo conectó con el espanto fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los once años…
    Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.

    El cuidador del cementerio pasaba por allí y se acercó.
    Lo miró llorar durante un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
    -No, por ningún familiar —dijo el buscador—. ¿Qué pasa en este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué hay tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que les ha obligado a construir un cementerio de niños?
    El anciano sonrió y dijo:
    – Puede usted serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré…:

    “Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta como esta que tengo aquí, para que se la cuelgue al cuello. Es tradición entre nosotros que, a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella:

    A la izquierda, qué fue lo disfrutado.
    A la derecha, cuánto tiempo duró el gozo.

    Conoció a su novia y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana? ¿Dos? ¿Tres semanas y media…?
    Y después, la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso…¿Cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?
    ¿Y el embarazo y el nacimiento del primer hijo…?
    ¿Y la boda de los amigos?
    ¿Y el viaje más deseado?
    ¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano?
    ¿ Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?
    ¿Horas? ¿Días?

    Así, vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos… Cada momento.

    Cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es para nosotros el único y verdadero tiempo vivido”.

    Cuentos para pensar de Jorge Bucay.

  37. Serena

    Buenos dias a todos:
    Me interesa mucho este tema, porque no acaba de estar claro para mi y es algo que aleja a mucha gente del sendero espiritual.

    “Pensar como humanos produce el sufrimiento”

    No es posible evitar esa ambivalencia,o eso pienso yo.

    Pongamos por ejemplo la experiencia que habéis vivido la gente que os reunísteis. Seguramente es una experiencia desde la esencia, en cierto grado iluminadora del sentir de esa esencia. Un pequeño conato del sentimiento de amor…Todo lo ha iluminado. Si se pudiera mantener ese sentimiento o ese contacto con la esencia, no habría dolor.

    Sin embargo a medida que pasan los días ese oleaje vuelve al mar; vuelve a esconderse en la esencia (metáfora) y en la arena de la playa ha quedado el detritus que la luz arrastró. Hay que limpiarlo y llega el dolor, por tanto el dolor es consecuencia del pensamiento humano ( que si), pero no será también parte de la purificación que cada oleaje hace del mar?…

    Buenos días

    ………

    Bueno Juan, ahora no puedo responderte allí y aquí si puedo. Copiaré y traladaré.
    Personalmente, creo que soy un desastre para estos temas y no le tengo cogido el tranquillo a este blog.Lo mismo dentro de un año lo he conseguido. Dejaré donde pueda. Un abrazo Juanarmas.

     Isabel Respuesta:
     

    @Serena, Serena rebienvenida 🙂

     Serena Respuesta:
     

    @Isabel,
    Un abrazo, Isabel

  38. juanele

    [Disculpen que escriba sin tildes: este ordenador no las tiene] Aunque he leido libros de muchas tradiciones religiosas, nunca he sabido definir que es eso de “la busqueda espiritual”. Y cuando algo no se sabe definir es porque no se tiene mucha idea de lo que es.

    En cualquier caso, si he encontrado un patron que se repite en muchas religiones o filosofias como principio basico de la vida espiritual: la disolucion del ego. Aparece, por ejemplo, en la famosa oracion de San Francisco de Asis: “es muriendo a uno mismo como se nace a la vida eterna”. Tambien es idea basica de la filosofia no-dual Vedanta Advaita, donde sujeto y objeto pierden su identidad. Quiza quien lo exprese de forma mas bella sea Rumi, en uno de sus poemas sufies, en el cual, el amigo de un sabio sufi llama a la puerta de ‘este:

    – Quien es?
    – Soy yo
    – Vete, aqui no hay sitio para mas carne cruda

    El amigo del sufi vaga meditando acerca de la respuesta del sufi. Al cabo de un anio vuelve a llamar a su puerta:

    – Quien es?
    – Soy tu!
    – Adelante, aqui solo hay sitio para UNO.

     atati Respuesta:
     

    @juanele,

    Perfecto, Juanele, has ido directamente al cogollo del asunto. Y desde variadas filosofías, como la de Cisto cuando dijo lo de abandona todo lo que tienes y sígueme.

  39. el ortegal

    Todo depende de el momento,espiritual o material,en que uno se encuentre y sobre todo del nivel cultural de la persona.

    Estoy convencido que mis convecinos,casi todos marineros que durante las galernas de invierno ven de cerca la muerte,tienen miedo a morir pero por contra no se plantean el porque de sus vidas.Son las que tienen y unos las aceptan y otros se van en busca de un mundo sino mejor al menos diferente.

    Hace algun tiempo he leido un libro de un jesuita de origen indio cuyo titulo era “Ligero de equipaje”.Explicaba como en su mundo interior mezclaba ideas hindues con las recibidas en su formacion jesuitica.Tenia mucha fama sus seminarios y sus reuniones con personas inquietas y buscadoras de caminos espirituales.

    Quede sorprendidisimo cuando supe de su muerte,en el aeropuerto de NYork por un infarto.Jamas hubiera pensando que su mundo interior era tan complejo y que sus conocimientos del yoga deberian evitarle situaciones tan profundas.

    Por contra un exjesuita el Padre Ferrer que las ultimas semanas ha estado al borde la muerte,su mujer siempre aseguro que su afan por vivir era tan fuerte que saldria de esa situacion pese a su avanzada edad.Cuando uno lee lo que ha sido capaz de creer en bien de sus vecinos,casi dos millones,uno queda agradecido al buen dios por seres asi.

    Señor Conde ¿quiien puede tener una satisfaccion interior mas completa,el Sr Amancio Ortega con el crecimiento continuado de sus impero Zara o su primer mujer que le ayudo a crear las bases del mismo,pero lleva tiempo dedicandose,ademas a su hijo discapacitado y a la organizacion que ha creado en la Coruña para estas personas?

  40. atati

    El otro día ya os conté que me hice ateo a los 16 ó 17 años. Me mantuve en esta condición intelectual hasta los 37 años, ateo convencido y militante, cuando una serie de acontecimientos me obligaron a replantearme todas mis creencias ateas o no creyentes.

    A los 37 años, tras haber sido militante “liberado” de diversas organizaciones políticas desde los 23 años, me encontraba en una de las pocas situaciones negativas que he experimentado en esta vida.

    Después de algo más de 15 años dedicándome en exclusiva a la política, me di cuenta de que el nuevo estilo de hacer política en mi partido no se parecía en nada a lo que justamente me había atraído de la política. Intenté oponerme a los “nuevos tiempos”, pero fue imposible, antiguos compañeros de aventuras que en mi época dorada estaban siempre conmigo, con los nuevos tiempos propiciados por una nueva dirección, me abandonaron para seguir a los nuevos líderes cuyo estilo, insisto, era casi casi antagónico a todo lo anterior.

    Con harto pesar me retiré de “liberado”, fui abandonando la política poco a poco, y me hice un pequeño empresario con dos pequeñísimas empresitas. En pleno cambio de vida y bastante decepcionado de todo, en plena crisis existencial que diría el finolis, tuve el primer toque de atención.

    De manera muy resumida, la cosa fue que dos amigas muy metidas en frecuentar brujas y adivinas, me vinieron un día para decirme que una pitonisa les había dicho, por separado, que un buen amigo suyo de tales características iba a tener en breve un aparatoso accidente de tráfico que si no le ocasionaba la muerte, al menos le iba a traer grandes complicaciones físicas. Así me lo dijeron, muy preocupadas y casi entre lágrimas.

    Como buen ateo que era, no creía en estas cosas, y no les hice mucho caso. Pero siempre me han gustado mucho las mujeres, para entonces ya había conocido a muchas mujeres y había tenido muchos romances, no obstante, nunca había conocido a una bruja.

    Así que con la excusa de conocer a una bruja, a mi Tabiba saharaui cuando aquello no la consideraba hechicera o similar sino una buena combatiente por la libertad de su pueblo, les pedí el teléfono a mis dos amigas y llamé a la susodicha pitonisa para concertar una cita sin decirle quién era.

    La sesión fue muy anodina hasta llegar al final de la misma. Al final, mientras escudriñaba unas cartas del Tarot, va y me dice que tenga cuidado porque puedo tener un accidente de tráfico aunque de consecuencias no muy graves. Me llamó la atención que ahora dijese que iba a ser un accidente no muy grave.

    No le dije nada y seguí escuchándola hasta acabar. En el momento de la despedida le informé quién era y de quién era amigo. Al decírselo se puso un tanto nerviosa y me soltó un “ahora lo entiendo todo”.

    Me explicó que cuando “vio” mi accidente conmigo, se quedó un poco perpleja porque el accidente era mortal, pero los resultados eran nimios, lo cual no encajaba. Pero al saber quién era, encontró la explicación. Me contó que debido a la impresión que había captado en mis amigas cuando les dijo lo de mi accidente, había estado toda la semana enviándome vibraciones positivas para amortiguar los efectos del accidente, y que por eso, al ignorar quién era, no entendía cómo era posible que saliese casi indemne; pero que ahora que lo sabía, todo encajaba gracias a sus vibraciones.

    La verdad es que no le di mucha importancia, tampoco sabía qué era eso de enviar vibraciones positivas, y me despedí de ella, tras pagarle 5.000 pstas, dándole las gracias por sus vibraciones para salvarme. Me prometió que seguiría con las vibraciones salvadoras.

    Bueno, pues al cabo de un mes escaso, a principios de Noviembre de 1986, tuve un accidente que verdaderamente es increíble que saliese casi indemne de ello. El coche quedó para desguace y yo salí con un montón de puntos en la frente, dos o tres costillas rotas, y una pierna rota, además de muchos golpes por todo el cuerpo.

    Cuando desperté en el hospital y me dijeron el motivo de mi estancia, lo primero que me vino a la memoria fue la predicción de la pitonisa, y en ese momento vi clarísimo que si es posible acertar el futuro es porque debe de haber un mundo que ignoraba pero igual de real que el meramente material y tangible. Me propuse que tenía que conocer ese nuevo mundo que de manera tan empírica y racional se me acababa de demostrar. Fue mi caída del caballo porque no podía, ni sería honesto, excusarme en pensar que todo había sido una casualidad.

    Además, al estar tan golpeado no podían hacerme radiografías, y había la duda de si tenía algún órgano dañado. Pues la pitonisa les dijo a mis amigas que estuviesen tranquilas, porque me había visualizado y estaba perfectamente bien por dentro, como así se comprobó dos o tres días más tarde cuando por fin pudieron hacer las radiografías. Fue como una prueba añadida a la anterior que acabó por disipar mi visión materialista de la vida.

    Desde entonces soy un investigador o buscador del mundo interior, pasando por diversas disciplinas, al principio técnicas de control mental y respiración, con las consiguientes supongo clásicas experiencias extrañas tales como chispazos lumínicos en el cerebro, sensaciones como de querer salirte por la coronilla, visiones un tanto confusas pero que te llenan de vitalidad, felicidad, calma e imaginación, sentir cómo el cuerpo se pone a vibrar de manera agradable y demás sensaciones que de manera empírica y racional me han hecho ver que detrás de los velos de la materia hay todo un mundo por conocer y ser.

    Años más tarde, me dijeron que todo eso no son más que expresiones del Alma, que no tienen mucha importancia y que no hay que darles mucha importancia, porque lo realmente importante es el logro de la fusión Personalidad-Alma, lo cual, como ya sabéis se alcanza tras varias vidas dedicadas al estudio, la meditación y el servicio desinteresado y desapegado al conjunto de la Humanidad.

    Perdón por la chapa.

     paseante Respuesta:
     

    @atati,
    Jamás hubiera pensado, atati, que tú habías entrado en el Camino por el concurso de una pitonisa…, je.
    ¿Cómo era eso? ¿Los caminos del Señor son inescrutables?
    Aprendo contigo, amigo.

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Así es estimado amigo, después estuve 4 ó 5 años con ella en plan alumno, hasta que me dijo que ya no podía enseñarme más; así que a continuación conocí el Yoga devocional de Yogananda, y hará unos 10 años el Yoga mental de Alice Bailey con el que creo que tengo tema para rato y de sobra para esta vida. Aunque, no me importaría equivocarme.

     Denacorima Respuesta:
     

    @atati,

    Muy interesante atati. ¿A todo eso no se le llama confusión mental?…pregunto.

    No deberías pedir tanto perdón Atati-es mi opinión-ya que no creo que con tus comentarios hieras ningún sentimiento por la “chapita”. Al que no le interese pasará,y los que estamos más interesados estamos encantados con leerte.

    http://www.youtube.com/watch?v=J2e4NlnLr28

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Confusión mental fue la mía cuando me encontré de sopetón con la evidencia empírica y racional de otras realidades increíbles entonces para mí. Muchas gracias, amable Denacorima.

     Libertad Respuesta:
     

    @atati,

    Excelente ejemplo de karma entre dos personas aparentemente totalmente desligadas.

    Qué verdad encierra la frase: Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Cada ser humano es quién es y lo que es, al margen del lugar en el que transcurra su vida. Con las mismas herramientas (aparentemente pues en realidad, como tu sabes, no es así) unos construyen y otros destruyen. Conocer las diferencias, ser capaces de verlas, es otra tarea que se necesita aprender.

    Luego diran algunos que las evidencias no existen pero lo cierto es, que los “milagros” se dan de forma constante en todas partes.

    El ateísmo y mas el agnosticismo, son puertas abiertas hacia… lo que cada uno quiere o queremos que nos lleven.

    Me alegro de la superación de tu experiencia del accidente.

    Hace bastantes años sufrí un accidente con siniestro total para el coche sin que me sucediese practicamente nada a nivel físico. No ha sido la única experiencia fuerte que he vivido en ese sentido, algo que te hace darte cuenta de la fragilidad del ser humano. De que el ahora, es la única realidad por la que deberíamos de preocuparnos. Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Libertad,

    No sólo lo superé sino que me abrí a la enseñanza que portaba, siendo el caso que considero que ese accidente ha sido el hecho más importante de mi vida, y no es que quiera fardar, pero he tenido una vida muy intensa en acontecimientos y experiencias subsiguientes. Muchísimas gracias, anhelada Libertad.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Muy interesante tu chapa, atati. Hay otra persona muy metida en la aplicación práctica en la enseñanza cuya vida cambió cuando su automóvil cayó desde un puente al río: pudo sobrevivir junto a sus tres acompañantes, a los que sacó del coche uno a uno. Hasta entonces había sido militante revolucionario, en la Universidad. Desde entonces ha sido Servidor de la Humanidad. Pongo Servidor con “S” mayúscula. Un fuerte abrazo

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    También a ti, muchísimas gracias, estimado amigo.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @atati,

    Querido atati,eres una caja de sorpresas!!
    Me encanta tu cambio de rumbo,y quiero darte las gracias por compartir.

    Un abrazo!

     atati Respuesta:
     

    @GUERRERO,

    La verdad, querida amiga, es que no sé si hago bien al hablar tanto de mí; pero bueno, si sirve para algo, supongo que eso es lo importante.

     GUERRERO Respuesta:
     

    @atati,

    Atati,no te quepa la menor duda,que eres de ayuda en este blog !

    Un abrazo!

     atati Respuesta:
     

    @GUERRERO,

    Muy amable, señorita, dama o señora.

     vermeer Respuesta:
     

    @atati, Hola atati! Me ha interesado muchísimo tu experiencia que te agradezco compartas con nosotros. Un abrazo,

     atati Respuesta:
     

    @vermeer,

    Muchas gracias, Vermeer.

  41. paseante

    El buscador espiritual… Uff…
    Pues yo creo una vez más que todo se reduce a un tema de evolución. Algo así como que llega un momento -una encarnación- en que toca. Atrás quedaron las existencias en que había mucho de materia y poco de espíritu, y la cosa como que se va compensando, oye, que ya está bien de tropezar siempre en la misma piedra, y llega un momento en que anhelas más del espíritu y menos de lo otro. El papel del trastueque lo desempeña el alma, quién si no, pues el misterio de la evolución le ha reservado a ella todo el protagonismo, vida tras vida.

    Lo malo de estas teorías generalistas es que aguantan unos argumentos y sus contrarios. Así que hablemos un poco de mí.
    Antes de que pasara lo que pasó, yo era -dejémoslo ahí- un escéptico. Tiempo hacía que me había dejado de creer al Dios de barba blanca, no digamos nada del justiciero, y como mi mirada se dirigía siempre hacia fuera, al mundo, el cual siempre andaba hecho unos zorros, pues eso, que haberlo, habríalo, pero yo como Tomás: ver para creer.
    Por lo demás, bueno, yo me tenía por buena gente. Entiéndaseme, buena gente de acuerdo con los parámetros del mundo, porque lo cierto es que cada vez que fui infiel, o aquella vez que robé dos mil marcos al sistema, o…, recuerdo que me sentía mal, muy mal, sin que supiera -¿acaso me lo planteaba?- descifrar por qué. Nada sabía yo por entonces de que aquel malestar se debía sencillamente a que mi alma me ponía sobre aviso.

    Pero luego pasó lo que pasó. Allí, frente al mar, en soledad. Y pasó -y aquí es donde cobra sentido todo lo anterior- sin que ni siquiera a día de hoy, donde buena parte de las piezas del puzle de mi existencia andan encajaditos, yo sea consciente de haberlo pedido, al menos explícitamente. Por eso tiendo a creer que, sencillamente, me tocaba. O si se prefiere, que formaba parte de mi Plan para esta vida, el que diseñé antes de encarnar. Mi alma estaba preparada para el despertar, así que despertó. Atrás quedaron los tiempos viejos; por delante, los nuevos, que precisaban de redireccionar la mirada.
    Luego, busqué, vaya que si busqué. Todo me parecía poco. Hoy, fíjate, como que ya no busco. O quizá sea que lo hago de manera diferente, no sé. En cualquier caso ya no existe esa ansía por hallar la Verdad. La intuyo allá donde esté y sé que los velos se van descorriendo en función de mi propio progreso. Así que… ¡a jugar!. En ello andamos: dos pasitos adelante y uno hacía atrás…

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Dos pasos adelante, uno atrás; tal como dijo Vladimir Ilich Ulianov.

     paseante Respuesta:
     

    @atati,
    Ese me suena… ¿Lenin? No lo sabía, pero me resulta de lo más gráfica…

     jtamames Respuesta:
     

    @paseante, Me siento muy identificado con esta explicación tuya, Paseante

     Azulius Respuesta:
     

    @paseante,

    Leí en alguna parte …

    Hacer de la interrupción un camino nuevo, hacer de la caída, un paso de danza, del miedo, una escalera, del sueño, un puente, de la búsqueda…Un encuentro.

    Es eso, pasitos…

     paseante Respuesta:
     

    @Azulius,
    Pues muy bonito eso que leíste y que compartes, Azulius, y si encima fuéramos capaces de cumplirlo, vamos, que tiene que ser la…
    Pero pasito a pasito, sí.

     3kiny3 Respuesta:
     

    @paseante,
    A mí también me pasó lo que pasó junto al mar; allí recibí el revés más grande que el destino me tenía preparado. Supongo que tenía que ser así, porque también allí, frente a ese mismo mar, en soledad, vislumbré la primera lucecita de cambio a la que me agarré como lo hace un bebé con el dedo de su madre.
    Y poco a poco, tímida e ignorante, comencé a bucear en la gran red espiritual, tanteando por fuera y arañando en el interior, sin prisa pero sin pausa. Fué un comienzo, un despertar desde el dolor más intenso. Me queda por delante todo el sendero y, a fuer de dar dos pasos adelante y uno hacia atrás, sé que voy avanzando y procuro estar alerta para descifrar las señales que, sin duda, me guiarán por éste hermoso camino.
    Gracias, paseante y gracias a todos. Creo que sois parte de esas señales.

     Azulius Respuesta:
     

    @3kiny3, oye… esto, que tú sabes que mi abrazo lo tienes de abono de sombra fijo por toda la temporada verdad ?

    Gracias a ti siempre porque tú eres parte de esas señales, quizás, una de las partes más importantes, porque son de esas que llegan con el zarpazo de la realidad ineludible y provoca la revolución interna, gustes o no gustes, después llega la ayuda a través del conocimiento, pero la experiencia… Eso es un grado.

    Un beso, fuerte.

     3kiny3 Respuesta:
     

    @Azulius,
    Creo, Azulius, que nuestras huellas caminan en la misma dirección. No importa que las olas las borren, seguiremos pasito a pasito. Gracias por estar ahí, por enseñarme, por todo. Me gustará conocerte.
    Un abrazo

     paseante Respuesta:
     

    @3kiny3,
    …tanteando por fuera y arañando en el interior…
    ¡Así fue! Justamente así, pasado el arrobo, a los días…
    ¿Todo el sendero? Sólo la mitad, kiny, entero le queda a los que aún no han despertado…, creo.
    Gracias por tu testimonio.

  42. mar

    Los buscadores espirituales nacen marcados por el ímpetu de búsqueda constante y, aunque la vida dé mil vueltas y exploten las diez mil cosas de golpe, la tendencia persiste o aparece, igual que la soledad y la estigmatización.

    Sin embargo, la experiencia vital del buscador hace irrebatibles ciertos aciertos, como le pasó al gran Buscador Buda, la verdad cuando se acerca hace constantes los silencios profundos y reales, donde el pensamiento se diluye y el samsara con él, dando lugar a la conciencia de que la realidad tangible está impregnada de una frustrante confusión generalizada y una insoportable sensación de vacío existencial.

    ¿Qué causa el sufrimiento, ese malestar extendido en el samsara, en la realidad perceptible por los sentidos? Nuestro deseo y nuestro apego a las cosas perecederas/transitorias, el tener expectativas ficticias sin una base real sobre las situaciones, personas y cosas, siempre faltando o sobrando algo, sintiendo aversión y rechazo, insatisfacción, miedo… se observa en todo ello una mentalidad generalizada de pobreza, de humillación, de descontrol, de falta de respeto y dignidad en uno mismo y en lo que nos rodea, de olvido de nuestra condición divina.

    ¿Qué puede hacer que esta experiencia de la realidad transmute? La desaparición del dolor, del sufrimiento, de ese galimatías caótico de pensamientos que enturbia la visión de la realidad y el ser en su verdadera naturaleza, conectando con el Buda interior que nos cuenta que todo está bien, que sólo hay que existir conscientes y en paz, con compasión y bondad, desapegados del deseo, aceptando la verdad de la realidad en toda su dimensión y complejidad, atentos al centro de Todo: el Ser.

    Y se marca un camino en el Dharma de Buda, y otras sendas paralelas, donde el paso de una experiencia a otra experiencia la llaman nirvana, la paz incondicional, inmortal, imperecedera, capacidad innata de todo ser humano de llegar a la iluminación, ya sea por proceso trágico-mágico y/o por catarsis, pero capacidad real al fin y al cabo. Como todo, es una opción personal/existencial más.

    Que tengáis un buen fin de semana!!

     Mycroft Respuesta:
     

    @mar,
    En dos palabras: ¡QUÉ FIEREZA!.

     Isabel Respuesta:
     

    @Mycroft, Es un precioso post Mar y encima lo entiendo 🙂 Gracias compañera de viaje

  43. AUXI

    BUENAS NOCHES

    Que bonito y sensible el tema de hoy, estoy de acuerdo con usted cuando estamos en la búsqueda espiritual, hay mucha soledad, pero soledad que se necesita en esos momentos y se agradece.
    Cuando encuentras superar tu dolor, as logrado al muy importante, es vivir con el sin atormentarte o sufrir, sabiendo que esta hay.

    La paz interior se consigue con mucha meditación, que te enseña a sobrellevar los sufrimientos que causa el vivir, somos felices porque podemos equilibrar el dolor con la vida cotidiana y encontrar siempre una explicación para dejar de sufrir.

    Vivimos en un mundo de muchos cambios, para mi la búsqueda espiritual es todo los días, siempre se aprende algo, así tu interior es mas fuerte. Todos sentimos y sufrimos, el punto esta en aprender a vivir con el sufrimiento, sin que afecte tu estabilidad emocional.
    Todos deseamos reír todos los días y podemos mientras seamos consientes de nuestra realidad.

     Libertad Respuesta:
     

    @AUXI,

    “Todos sentimos y sufrimos, el punto esta en aprender a vivir con el sufrimiento, sin que afecte tu estabilidad emocional.”

    Hola AUXI, cierto lo que has escrito pero además, en la medida que nos desligamos de los efectos de las cosas, en este caso del sufrimiento, contribuimos a su disolución siendo por tanto participes en la disminución del sufrimiento en la humanidad.

    La energía sigue al pensamiento. Si no permitimos a nuestro pensamiento que se centre en el dolor (salvo con la intención de enviar Luz), además de que nuestra vida será mas estable emocionalmente, contribuimos a no reforzarlo, a la perdida de poder por parte del arquetipo, lo cual, como decía anteriormente, beneficia a la humanidad en su conjunto.

    Hay muchas formas de ayudarnos y de ayudar.

    Aprovecho para decir algo que no mencioné en mi escrito de esta mañana: Hay muchisimas personas haciendo el Camino sin ser conscientes de ello. Todas aquéllas que viven sin sentir separatividad, sin sentimientos de odio, que van por la vida siempre con la sonrisa por delante, que no dan importancia al colaborar en facilitar la vida a otros… contribuyen, aún sin proponérselo, al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad del planeta y de la paz entre los seres humanos.

    La actitud positiva basada en la esperanza (y en la fe) de que todo puede cambiar a mejor, es imprescindible para que los cambios se produzcan en ese sentido. Analizar las cosas es necesario, pero, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, imaginando (que no fantaseando), un futuro lo mas inmediato posible de mayor calidad humana.

    Saludos cordiales.

     AUXI Respuesta:
     

    @Libertad, todos podemos reir y hacer reir, compartir felicidad, mientras seamos consiente de nuestra realidad, superar el dolor no significa olvidar, significa vivir en paz.
    Gracias Libertad, que mejor que la libertad.

     jtamames Respuesta:
     

    @Libertad, Si Libertad! Es el maravilloso colectivo que algunos llaman (llamamos) “el nuevo grupo de servidores del mundo”, gentes anónimas que no conocen ni siquiera la palabra espiritual, que hacen y hacen sin decir palabra, tendiendo una mano y una mirada. Me vienen muchos nombres y rostros a la cabeza. Por eso soy optimista respecto al destino de la Humanidad, por los millones de voluntarios anónimos que creen en la energía de la buena voluntad cuya aplicación inmediata es la voluntad al bien.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Conoces mucho de Lucis Trust, ¿no?, me hace ilusión que hables de estas cosas, amable compañero de travesía.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Si, es bonito que el blog de Mario podamos hablar de la maravillosa enseñanza del Tibetano. Esperanzadora pluralidad la de este lugar, donde todo suma. Te hubiera gustado la meditación del domingo: más de 100 personas. Ya está casi construida esa antena de luz. El Camino es largo, y reconforta la compañía.

     3kiny3 Respuesta:
     

    @jtamames,
    Hola, Joaquín. Me pregunto si puedo ser parte de esa antena de luz. ¿Podrías avisar de la fecha y hora de las meditaciones? Me suelo reunir con unas amigas y meditamos junto al mar y creo que a todas nos gustaría unir nuestras pequeñas bombillitas a esa casi construida antena de luz.
    Fué un placer compartir mesa el pasado viernes. Un abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @jtamames, Kiny, claro que si, eres bienvenida, cuantos más mejor. Lo tenemos siempre anunciado en la web de Fundación Ananta: http://www.fundacionananta.org, la próxima es el lunes 6 de julio a las 7,30pm. También me gustó mucho compartir mesa contigo.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Te acuerdas de lo que dije una vez referente a los triángulos de meditación? En este foro se podrían formar muchos triángulos sin que eso suponga variación alguna en la modalidad de meditación personal. Y también hice mis meditaciones especiales en los tres días del plenilúneo de Géminis. Gracias, guerrero de la paz.

     mumtaz Respuesta:
     

    @jtamames,
    También me gustaría, si es posible, como a 3kiny3 formar parte de esa antena de luz, he entrado en la web de la fundación ananta y no he encontrado donde se va a celebrar el día 6 de Julio, por favor me lo podias indicar?, quizá es que no he sabido buscar bien, gracias por adelantado.
    Saludos

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Estoy contigo en que sería interesante intentar hacer Triángulos en el ámbito del blog… Quizás puedes enviar una propuesta a Mario al respecto

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    No es nada complicado organizar una red de triángulos de meditación. El único requisito imprescindible es que las personas que quieran participar se comprometan o tengan costumbre de meditar TODOS los días, a la hora que sea y bien sea cinco minutos o una hora.

    Después se formarían trios con las personas dispuestas, bien por sorteo o por preferencias personales, de manera que cada vez que una persona se pone a meditar, comienza por imaginarse que está conectada a otras dos personas concretas, formando un triángulo en el espacio, y que la intensidad de la meditación se va a triplicar en favor de la Humanidad cuando se está así conectado a un triángulo de buena voluntad que a su vez forma una red con los otros triángulos de buena voluntad que hay ya por todo el mundo.

    Después se hace la meditación personal de cada cual, pero sabiendo que formas parte de una organización meditativa por el bien de la Humanidad. Gracias, Jtamames, por el interés.

     yolanda Respuesta:
     

    @jtamames,
    hola joaquin,

    Que el Poder de la Vida Una afluya a través
    de todos los grupos de verdaderos servidores.

    Que el Amor del Alma Una caracterice la vida
    de todos los que tratan de ayudar a los Grandes Seres.

    Que cumpla mi parte en el Trabajo Uno,
    mediante el olvido de mí mismo,
    la inofensividad y la correcta palabra

    Atati para ti tambien. Saludos.

     jtamames Respuesta:
     

    @yolanda, ¡Qué inspirador es este mantram! Muchas gracias por traerlo a colación y que así sea

     atati Respuesta:
     

    @Libertad,

    Gran verdad que la energía sigue al pensamiento. El día que se compruebe científicamente y sin lugar a dudas, la Humanidad, especialmente la occidental, dará un gran salto en el conocimiento del Alma. Muy bonito tu escrito; gracias, Libertad.

     AUXI Respuesta:
     

    @atati, Que bonita cadena se a formado nada mas nombrar la meditación, creo que somos muchos los que acostumbramos hacerla, a mi me ayuda mucho, al levantarme y luego al acostarme, me da mucha energía para continuar el día y luego mucha paz para dormir.

     atati Respuesta:
     

    @AUXI,

    Entonces Auxi, ¿te apuntarías a formar triángulos? Saludos meditativos.

  44. mariquilla

    Buscadores espirituales somos todos y cada uno de los seres a los que llamamos ” racionales”. Eso es lo que creo; por esto nos diferenciamos del resto de los vivientes..

    Incluso los autodenominados nihilistas son buscadores; es un juego de consecuencias:

    Nacer- Morir
    Salir-Llegar
    Subir- Bajar
    BUSCAR- ENCONTRAR

    Hay buscadores más pertinaces que otros, que toman un sendero u otro.. pero al fin y al cabo, casi todos sabemos que SOMOS y actuamos en consecuencia de esto..intentando esclarecer el Porqué y el Cómo del camino.
    Un saludo

     GUERRERO Respuesta:
     

    @mariquilla,

    Bienvenida mariquilla,y eso… a seguir siendo!!

    Un abrazo.

  45. Mitica

    Confieso que he faltado a la Verdad cuando he bañado de oro mis palabras.
    Confieso que he faltado a mi hermano cuando he interpretado las suyas.
    Confieso que he sentido celos cuando he visto mis limitaciones.
    Confieso que he odiado cuando me llevaron la contraria.
    Confieso que me sentí superior cuando fui amada.
    Confieso que quise cambiar a los demás sin mudarme a mi misma.
    Confieso ….

  46. Tata

    Mario,

    No tengo nada que añadir a tu post de hoy. Si alguien hubiera guiado mi mano yo también habría puesto mi firma en él.

    Distinto experimentar pero hacia un mismo sentir.
    Gracias

  47. mumtaz

    Pregunta del Sr.Conde
    ¿Cual es entonces el tipo de sufrimiento que el buscador espiritual reclama y quiere encontrar? No es demasiado complejo: estar en paz. Eso implica paz-con-uno-mismo y paz-con-todo. No es una frase. Estoy casi seguro que muchos del los que leáis esto por algún instante, en algún momento, habréis experimentado esa sensación. ¿ O no?Fugaz, sin duda. Pero la fugacidad no elimina la certeza de la existencia
    Respuesta:
    Totalmente de acuerdo, me considero “una buscadora espiritual”o satsang y siguiendo la enseñanzas de Buda quiero e intento día a día estar en paz conmigo misma y con los demás, pero si cuando medito, prefiero poner incieso de Sandalo y música de mantras como EL CANTO DEL LAMA. DESEOS PARA EL DESPERTAR. Mantra de Padmasambhava
    http://www.youtube.com/watch?v=Ee__wLF0Hk0
    http://www.youtube.com/watch?v=01LB1onp34g
    espero que os guste
    saludos

  48. Glorialo

    Buenos dias .

    Muchas personas preguntan cómo iniciar la búsqueda espiritual, pero en realidad, esa búsqueda no tiene un comienzo definido: a cierta altura de la vida tomamos consciencia de que ya existía. Ese despertar para la búsqueda está incluido en la evolución del ser, que es continua.
    Al principio se piensa que la vida es una cosa y la búsqueda espiritual otra. Pero no es así: todo lo que sucede en nuestra vida nos lleva gradualmente a la unión con la totalidad.
    ¡Ya eres lo que buscas!

    Buen fin de semana a todos.

  49. QUETZAL

    Magnífico post y estupendos comentarios.

    Templo de Delfos, antigua Grecia. Lema: “Te advierto quien quiera que fueres, tu que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, jamás podrás hallarlo afuera. Si ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo prentendes encontrar otras excelencias?. En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros, oh hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”.

    Seguro que Platón, Sócrates, Aristóteles y otros muchos bebieron de esta fuente.

    Buen camino, caminantes.

     ML Respuesta:
     

    @QUETZAL,
    No es suficiente conocerse a uno mismo, pero sí una misión, la primera misión que no la única.

     QUETZAL Respuesta:
     

    @ML, puede que no sea suficiente con conocerse a si mismo, pero en tu opinión ML, en que otra u otras direcciones habría que buscar, que otros trabajos internos tendríamos que llevar a cabo para avanzar en ese camino, en esa búsqueda que termina en la fusión con nuestro propio Ser Interior?.

     ML Respuesta:
     

    @QUETZAL,
    Hola Quetzal. Qué bonito nombre.
    Perdona el retraso, he estado muy ocupada.

    Saber de qué material(de espíritu) estamos compuestos, es primordial. Cómo y hasta donde nos forja la alegría o el dolor, la fortaleza y los límites de esto que cada uno somos por dentro.Nuestra “textura de espíritu”, que diría Mario. Eso que frente a una misma situación cada persona reacciona de diferente manera. Esa medida interior propia de cada uno que nos diferencia me parece muy importante conocerla, pero se necesita toda la vida de principio a fin ya que cada instante es diferente al anterior y nosotros nunca somos los mismos. Con el paso del tiempo y las experiencias vamos cambiando o si quieres creciendo, haciendo nuestro crisol. Esa es una dirección. Yo no conozco más de mi, que ayer u otro tiempo pasado, porque hoy, ahora, ni pienso como entonces ni siento igual, sin embargo dentro de mi hay algo que permanece con la misma intensidad que siempre, algo que me hace ser yo y no tu, y no me refiero al aspecto físico, que también. Supongo que tu sentirás lo mismo siendo tu y no yo.
    Una vez aproximados en la textura, evidente que siempre caminamos hacia algo, pues ese algo que depende de nuestro interior a unos les conduce a crear y a otros a destruir. La VOLUNTAD para ir en una dirección u otra nos la marca precisamente ese exterior. Y la voluntad, unos la cultivan y otros no. Para mí , está dentro al mismo tiempo fuera. Fuera ya que algo o alguien me la produce (inquietud) y dentro ya que gracias a ella camino.

    La otra dirección es resto del universo, es decir, todo lo demás, el exterior a nosotros. Por ejemplo:-la alegría no existe por sí misma, hay algo, alguien, algún factor que nos la proporciona: – un día lleno de sol, el abrazo de tus hijos etc…- eso que está fuera de nosotros, ese existir en las demás cosas y personas, es otra dirección.

    Mis saludos.

     QUETZAL Respuesta:
     

    @ML, No hay nada que perdonar ML, todos estamos muy ocupados.

    Todos somos únicos e irrepetibles y reaccionamos de distinta manera ante las impresiones o impactos del mundo exterior que nos entran a través de las ventanas que son los cinco sentidos. He ahí -entiendo yo- uno de los trabajos fundamentales en este autoconocimiento, la transformación de las impresiones, para no crear nuevos egos o engordar los que ya tenemos cristalizados en nuestro interior. Una segunda tarea, sería la disolución de los egos que ya tenemos por no haber trasformado las impresiones del pasado. Sólo con estos dos trabajos, ya tenemos tarea para dar, tomar y regalar. Cada paso que demos en esta dirección, nos va a aportar más luz sobre nosotros mismos y por consecuencia nuestra escala de valores irá cambiando y eso se va a manifestar en nuestra relación con los demás; ellos lo van a notar y probablemente no nos van a entender, con lo cual dirán de nosotros que somos unos tipos raros, frikis -como se dice ahora- y probablemente que estamos un poco locos; incluso los miembros más próximos de la familia no nos comprenden. Dando eso por sentado, no debemos dar importancia a lo que digan o dejen de decir, allá ellos; nosotros seguimos adelante nuestra búsqueda con voluntad y pese a quien le pese.

    Del exterior recibimos de todo impresiones positivas y negativas.

    Yo entiendo que son atributos de la Divinidad o como queramos llamarle, la abundancia, la alegría, la belleza etc. Y como tal, la vida deberíamos vivirla como una celebración, con alegría en la medida que seamos capaces.

    Un saludo afectuoso.

     Diana Z. Respuesta:
     

    @QUETZAL,
    Si eso de que la vida es una celebración, me gusta, porque cuando abro los ojos por la mañana me digo:-
    Hola ya estás aquí otra vez, ¡qué bien!, a ver que tal lo haces hoy. Es como estrenar.Me encanta estrenar…los días, las noches, la primavera…Estrenar y celebrar. SI.
    Gracias Quetzal.

     Libertad Respuesta:
     

    @QUETZAL,

    “En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros, oh hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”.

    Así es.

    Saludos.

  50. Javier5

    La respuesta a nuestro posible sufrimiento podría estar si pensamos desde el amor, desde la generosidad, desde la compasión,… No pensar como hombres, sino elevarse “por encima de las nubes”. Esto es fácil de comprobar porque se llega a esa paz interior que se menciona.

  51. ML

    Poder celebrar la vida es la mejor manera de vivirla, así debería de ser, mejor reír que llorar, aunque hay un tiempo para todo, esta oportunidad que somos hay que celebrarla, claro que sí.
    Caminar con ese pensamiento produce alegría, así que me pondré mis mejores galas.
    Buenas noches y gracias.

  52. JORDIZAS

    El sufrimiento y la dicha junto a la vida caminan por el mundo, algunos en la búsqueda de la espiritualidad sufren otros gozan, pero donde esta la verdadera espiritualidad del ser, en uno mismo, en espejismos que la historia de la humanidad a creado, en el renacer del ser, en la muerte de lo superfluo de lo orgánico, quien tiene la verdad del camino.

  53. martina

    ¿Que destruyó ese instante de serenidad interior? Pues siempre un pensamiento. Lo que primero enturbia y a continuación destruye esa experiencia es un pensamiento.

    ¿El pensamiento destruye, porque es algo malo?. ¿La paz interior se alcanza no pensando?….

    ¿ y si piensas en una cosa que te de paz? ¿un hombre no puede pensar como Dios porque es un hombre, como piensa Dios? No pensando…

    No se,.. esto parece como preguntarle a un niño que ha dibujado el Sol con ojos y boca,…¿Que comerá el Sol?…

  54. frajaropi

    Ya lo he comentado en otro tema de los aquí planteados.

    El hombre es una vasija de “deseo”, que nunca se llena con lo material.
    Toda la Creación no es sino puro deseo.
    Todo se mueve por el deseo; así lo inanimado, lo mineral es el reino con menor deseo, sólo quiere estar, pero si lo miramos con microscopio, veremos movimiento en las células que lo componen…hay vida, hay deseo; se han unido células con la convicción de querer, desear ser rocas.
    Así pasariamos al reino vegetal, con un deseo mayor; así comen oxigeno, exalan anhidrido carbónico, se mueven buscando el sol…y también nacen de una semilla diminuta y llegan a ser abetos u olivos…es decir crecen y se multiplican ( entre ellos, con la ayuda de los pájaros o el viento)
    Los animales ya sabemos, tienen un deseo mayor.
    Los hablantes, mucho mayor, nuestro deseo es insaciable y cuando recorremos con éxito el camino del tener, del poseer…casa, familia,sexo, honor…conocimiento, entonces, insatisfechos todavía, buscamos la espiritualidad, que sólo les llega a los muy afanosos que desarrollan un punto en el corazón, que entienden o sienten que somos infinito, que nuestra energía siempre ha estado y estará; que nuestro estado actual, con esta percepción de la realidad que nos da nuestros limitados cinco sentidos, es transitorio…
    Anhelamos entonces la espiritualidad, el retorno a nuestra raices, que están en el infinito…quizá antes del Bing-Bang.
    Esto sólo se consigue percibiendo a todo y a todos como Uno, un sólo Sistema(ese si que es un “sistema” Mario), regido por fuerzas objetivas (como la de la gravedad y otras), que nos determinan.
    Al captar esto, dejamos de odiar al personal y nos asemejamos a la naturaleza, que es altruista, per sé.
    Esto es para mi la espiritualidad: disminuir tu ego al máximo, trascender, es decir, ver más allá de lo que ve nuestra parte animal y parecerse a la Fuerza que nos dió todo y que hizo todo…si lo das todo eres un ser espiritual.

  55. Boecio

    Buenas tardes, soy nuevo por estos lares. Permitirme presentarme ligeramente, no tengo costumbre de estos sitios, soy ingeniero de profesión, tengo 60 tacos y aficiones múltiples. Una constante en toda mi vida es una curiosidad por conocer todo, soy lector infatigable y modestamente me considero aprendiz de filósofo. Me apasionan todas las artes, las musas no me tocaron con su mano para crearlas pero la madre naturaleza tuvo piedad de mi y me permite disfrutarlas.

    Hoy me he levantado a las 5 y en la quietud del amanecer, soy madugador y me encanta esa hora bruja en la que todo el mundo duerme, he leido el preámbulo o como quiera llamarse de “la palabra y el Tao”, creo que lo he leido más o menos a la hora en que el autor lo escribió. Eso si, yo desde un confortable palomar que tengo como despacho en mi casa.

    En principio, porque como dije al principio me interesa todo, no soy taoista ni me interesaron nunca las filosofías orientales, si de algo soy admirador y modestamente estudioso en mis pocos ratos libres, es de nuestra filosofía occidental y sobre todo de sus conceptos cosmológicos y su evolución a través de la historia. Pero es muy curioso y entrañable, creo que nunca podré olvidarlo, como llego el libro a mis manos, ello hace que esté obligado a leerlo aunque no crea en ello y lo leere con cariño.

    El deber me reclama y tengo que dejar para otro día mis comentarios sobre el prólogo y el porqué de nombrarme Boecio. Gracias por permitirme estar aquí y perdonar mi poca práctica de estas cosas. Un cariñoso saludo para todos

  56. 3kiny3

    Hola, Boecio. Igual no ha sido una casualidad tu encuentro con La palabra y el Tao y puede ser un inicio de curiosidad hacia la filosofía oriental.
    ¡Bienvenido al blog!

  57. ELOHIM

    Hola estoy encantada de haber entrado en este blog he leído algunos comentarios y artículos me alegro de encontraros a todos por qué vuestras palabras ayudan abrir mentes.
    Al leer el artículo de Mario Conde, me ha hecho recordar un cuento que se llama el buscador, que habla más o menos de todo esto, esa búsqueda constante. Solo analizando civilizaciones más antiguas Egipto, Atlántida… Su dimensión de conocimiento era muy amplia incluso analizamos más que la actual. Nos cerramos a nuestro avance, a veces el camino de la espiritualidad es confuso, porque nuestra mente humana confunde y distorsiona su simple significado. A veces intentamos buscar nuestra gran felicidad y no nos damos cuenta que de esta forma olvidamos la esencia de nuestro espíritu. Nuestro espíritu es sencillez, bondad, ingenuidad, libertad… Muchas partes que el ser humano a veces olvida y no se da cuenta. Está claro que es un proceso de evolución hacia un camino de búsqueda que es constante en nuestra vida. Y a lo largo de este camino nos encontramos seres maravillosos que nos ayudan aprender algo de los demás y de nosotros mismos. Y que de esta forma las experiencias nos ayudan a que nuestro espíritu despierte y recuerde ¿porque estamos aquí? Es sencillo simplemente cada uno de nosotros es necesario en esta sociedad y en este mundo. Y cada uno de nosotros hace un bien para nosotros mismos y para los demás. Muy importante ser consciente de ello. Ahora están resurgiendo muchas terapias energéticas y homeopáticas que el ser humano está buscando porque nota un equilibrio físico, mental y espiritual. Me voy dando cuenta que al trabajar con estas terapias abres un campo abierto y lleno de sabiduría y equilibrio. Un saludo y gracias

  58. marian dhara

    Buenas, un saludo desde Alemania. Yo también soy nueva por aquí, no conocía este blog. Me atrae este tema desde el punto de vista de la experiencia de ser. Buscar, creer, hacer… es mucho lo que se busca, lo que se cree y lo que se hace en pos de cierto concepto de compleción, liberación o realización (sea social, personal, espiritual…). Y sea lo que sea lo que buscamos, lo buscamos para la persona, para que ese personaje que nos lleva como locos durante toda esta estancia que llamamos “vida” obtenga algún beneficio: para que se vuelva mejor, más feliz, tenga más paz, más sabiduría, más yo qué sé qué. Y sin embargo, no es esa la experiencia de ser –o no sólo, digamos. Libre de cualquier atributo conceptual (condicionado por la época, el lugar, la religión, las creencias, la historia o los hábitos de la persona), la experiencia de ser es mucho más limpia, más simple y sin embargo mucho más enorme. Es absoluta. Eso es lo que realmente se busca. Y lo paradójico es que nunca se ha dejado de tener, porque nunca se ha dejado de ser. La investigación de la experiencia de ser, al margen de cualquier historia personal, es fundamental; lo demás son cuentos –tan bonitos y sublimes como sean, por mucho o poco que encajen con la historia temporal de cada cual. Lo único que cada ser humano posee es la experiencia de ser, y de lo sencilla y ordinaria que es, la ignoramos y nos embarcamos en todo tipo de búsquedas que no hacen más que alejarnos (aparentemente) de lo que ya somos. A quien le interese esto, http://seryestar-nonduality.blogspot.com
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados