Las preferentes de Banesto, la CNMV y las viejecitas

 

blog-comentariosNo entiendo demasiado bien el lío que se ha montado con eso de las preferentes. La verdad es que me extrañó mucho leer en un diario que la CNMV llamó la atención a los inversores acerca de las preferentes emitidas por Banesto, porque, decía o parece que decía el comunicado, que si las compraban, los inversores adquirentes podían perder dinero. Ante todo el titular tiene componentes de escándalo, porque con toda la que está cayendo en y desde el sector financiero, que la CNMV diga algo así parece que es equivalente a casi advertir que Banesto engaña con esa emisión, a quien se deje engañar, claro.

Hombre, si es un tercero el que tiene que advertir, parece que es equivalente a descubrir algún pastel oculto. No parece que sea la CNMV la que deba cumplir ese cometido. Debería ser Banesto quien explicara claramente los riesgos que asume el comprador, y, aunque no tengo información precisa ,supongo que en el folleto de emisión se advertirá de los riesgos y consecuencias de la compra. Pero si es así, ¿A qué viene esa actuación de la CNMV?

caballos

Confieso que imaginé que los tintes de escándalo de la noticia provocarían un descenso de la cotización de Banesto. Si ya existe miedo con las acciones bancarias, si encima ahora te dicen que tengas cuidado porque puedes perder dinero con las preferentes, pues lo lógico sería que los inversores se fueran a prados mas tranquilos. Pues no. Un amigo mío dice que hay dos cosas en las que la humildad debe ser la regla. La primera es el golf. La segunda la Bolsa. No hay quien la entienda. No paran de salir noticias malas. Y la Bolsa sube. Bien es cierto que con muy poco dinero y que en cuanto alcance cifras de cotización en la que se encuentran pillados muchos, lo mas probable es que surja una avalancha de papel y que los precios se ajusten a la baja.Al menos transitoriamente.  Pero no tengo claves de futuro. Sólo, como digo, lógica, y la Bolsa y la lógica se llevan regular tirando a mal.

El problema es que al banco, a todo banco,  le interesan las preferentes por una razón:  cuentan igual que una acción para el cálculo de ese coeficiente tan vital en el mundo financiero llamado “recursos propios”. Para entendernos, es capital primario, lo que se llama Tier 1. Pero, al tiempo, no es capital en sentido estricto porque es dinero prestado. Pero el préstamo no tiene plazo, porque el reembolso del capital depende de la voluntad del banco. Y además si el banco quiebra no están garantizados por el Fondo de Garantía. Y además, es crédito que cobraría el último en caso de liquidación. Vamos un lío, como para andar gastando en ese galimatías el poco dinero líquido que, según parece, circula por ahí.

Con tantos ademases parece que lo extraño es que alguien compre. ¿Qué motivo tiene?. Pues el tipo de interés, claro. Deberá ser mas alto del normal, mucho mas, porque de otro modo no hay quien invierta, sobre todo si se trata de profesionales que saben de qué va la cosa. Claro que los pequeños, los legos en la materia, compran lo que le dice el director de turno, y si este tiene orden de colocar preferentes, pues ya imaginamos qué sucede.

Pero aún así tendrán que ofrecer un tipo de interés mas que razonable para que la gente invierta

¿Qué pasa si ponen un tipo de interés bajo?. Pues que el mercado ajusta el valor nominal del bono emitido para tener la rentabildiad deseada. Si no me dan el interés que debieran, me ajusto rebajando el capital.  Si compro un capital de 100 al 50 porciento, es decir, en 50, pues aumento la rentabilidad de modo instantáneo, porque el tipo de interés original se emite y calcula sobre el capital inicial,es decir, sobre el 100 por 100 emitido, sobre el nominal. Y yo calculo mi rentabilidad sobre el dinero invertido, que en mi caso es 50.

Pues bien, lo que ha hecho la banca española en general y Banesto en particular, al decir de los que saben, es emitir unos bonos a un tipo de interés ridículo atendiendo al producto de que se trata, claro, de modo que en el mismo instante de la compra del bono el comprador ya ha perdido dinero. Es claro como el agua clara. Y buena gana comprar una cosa en cien que al minuto después de comprarla vale 60 ó 50…

Lo que estamos haciendo en España no se ha hecho en ningún otro país. En Grecia o en Bélgica, los bancos han vendido preferentes al Gobierno, y en Reino Unido el Estado las ha canjeado por acciones. Incluso sería más ética la propuesta de la CECA de que el Gobierno avale la emisión de preferentes para institucionales”, asegura un profesional de este mercado. “Pero aquí no nos hace falta nada de eso porque podemos engañar a las viejecitas para que compren preferentes a precios que no paga nadie”, añade ácidamente”. Esto aparece en una noticia de prensa.

Y nos quedamos tan tranquilos. Asi que la CNMV dice que los que compren pueden perder. Los analistas aseguran que se trata de engañar a viejecitas. Y la banca emite esas preferentes. Y aquí no pasa nada.

Van a acabar teniendo razon esos que dicen que hay que votar. En el fondo, si con todo lo que ha caido en el sistema financiero y lo que queda por caer, se hacen estas cosas y no pasa nada, es que….

Es que somos  lo que queremos ser, por acción u omisión. Lo demás es literatura. 

46 pensamiento sobre “Las preferentes de Banesto, la CNMV y las viejecitas

  1. Evergetes

    Buenos días;

    Pero que cachondeo con las preferentes un activo que solo cuenta para sanear balances de los bancos especialmente sin tener garantizado el inversor nada, excepto el interés pero con el condicionante de si hay beneficios, que se acuerdan en junta general donde para más inri los bonistas de preferentes no tiene ni voz ni voto, y en caso de quiebra se queda sin capital al no estar garantizado por el fondo de garantía al ser un activo financiero no un deposito, bien es verdad que el riesgo de quiebra es remoto ¿pero si se produce una nacionalización de la entidad? Con el dinero de los contribuyentes claro, ¿Que la CNMV quiere decir esto cuando anuncia que existe riesgo? Y para salvar su papel se cura en salud, y de la amortización de la emisión, “sine die” es decir cuando a mi me vaya bien te devolveré tu dinero caso del Deustche Bank que con la que está cayendo no ha cancelado la emisión, ¿que le queda al inversor? Pues solo el interés prometido, que en los casos de La Caixa 10% Caja Murcia 9,50% pues tira que te va, pero en Banesto con un ridículo 6,50% engordado con trampas, y mención aparte merece Caja Duero y Caja España, con los rumores de intervención que circulan y se atreven con un 7,41% y 7,51% respectivamente, esto es una vez más el expolio de los pequeños ahorradores, ¿estamos ante otra estafa mas?

    Tráenos tus ahorros conseguidos con el esfuerzo de toda una vida que como no hay derecho que la inflación te los merme, ya nos encargaremos nosotros de expoliártelos, eso sí sin que te quede otro derecho que el del pataleo, ya te advertimos pero tu afán de lucro te ha conducido a esto, si se pone fea la cosa en clave de votos por ser muchos los afectados, ya acudiremos con el dinero de los impuestos de los ciudadanos en definitiva con tu dinero al rescate.

    Ni aun así me planteo el votar, solo con la abstención como preludio del resurgir de la sociedad civil podemos dar una lección de humildad a estos arribistas de políticos que tenemos.

    Que tengáis un buen día y si el director de la oficina bancaria donde tenéis los ahorros os ofrece preferentes pues ya estáis advertidos.

  2. Socrates

    El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ¿Por qué dimitiría realmente? Ya no se habló más del asunto. El ‘Sistema’ ¿le dió carpetazo?.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, No conozco bien esa historia, pero desde luego tiene aspecto de encerrar algo. ¿Tienes idea o es pregunta “inocente”?.

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Es pregunta inocente (sin comillas). Lo que me extraña, magíster, es que un tipo elegante y distinguido como Conthe se prestara a todo aquel tinglado. Al principio, no decía ni “mu” -no sé bien porqué- y al final quiso hablar pero, no le dejaron del todo. Quedó todo oscurecido por el manto protector del Sistema.

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @Socrates, necesito me digas o me informeis de que pasa con caja españa pues tengo ahio todo mis ahorros, aqui son buena gente pero decirme que puede pasar si fuese algo malo me quedaria en cueros gracias y saludos

     LAREDO Respuesta:
     

    @Socrates,
    El tema Manuel Conthe tiene que ver con la frustrada OPA de EON por ENDESA. Ha pasado el tiempo y ya no lo recuerdo con precisión, pero resulta que en plena OPA de EON, ENEL, con la evidente connivencia del gobierno y el apoyo de ACCIONA mejoró la OPA de EON. Conthe parece ser que estaba muy molesto porque entendió que no se había respetado la legislación sobre OPAS en perjuicio de la alemana EON.

    El hecho es que en aquellos momentos era evidente que no se podía uno poner frente al gobierno, frente a ENEL y frente a ACCIONA. Así que con Conthe, al que ahora podemos leer en Expansión, sucedió lo que tenía que suceder.

    Un saludo.

     Socrates Respuesta:
     

    @LAREDO, Querido amig@: En relación al affaire de la OPA de ENEL sobre ENDESA y la descabalgada E.ON, nunca sabremos la verdad. Vaya Vd. a saber qué demonios pasó realmente… Así mismo, la Familia Entrecanales y su ACCIONA de los gravosos aerogeneradores e ineficientes parques solares fotovoltaicos, me parece el típico coqueteo de niño pijo de derechas de toda la vida del Colegio de El Pilar, con la izquierda de pantalón por los tobillos becada por cupo en colegio de curas.

    En relación al fotogénico Conthe, lo que no parece de recibo es que, un tipo que estuvo callado como un p..a tres años coqueteando con el PSOE, al final quisiera montar el numerito y rasgarse las vestiduras. A buenas horas mangas verdes.

    Buenas noches y un saludo.

  3. Socrates

    Es pregunta inocente (sin comillas). Lo que me extraña, magíster, es que un tipo elegante y distinguido como Conthe se prestara a todo aquel tinglado. Al principio, no decía ni “mu” -no sé bien porqué- y al final quiso hablar pero, no le dejaron del todo. Quedó todo oscurecido por el manto protector del Sistema.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Hizo amago, creo recordar, pero no se mas. Sinceramnete

  4. LAREDO

    Buenos días:
    Anoche, en relación al tema hice el siguiente comentario que traslado aquí por ser ésta su ubicación más adecuada:
    “dice Mario en el artículo de hoy:
    “Y ya que uso esa palabra, algunos me han pedido que me pronuncie sobre el problema de las preferentes de Banesto y la advertencia de la CMNV a los inversores que las compren de que pueden perder dinero”.

    Pues bien, me ha llamado la atención semejante afirmación, por eso me he decidido a obtener la información necesaria para pronunciarme en uno u otro sentido. Consultando en la CNMV el documento de registro del emisor me encuentro con la siguiente advertencia:

    “Este producto ofrece una rentabilidad sensiblemente inferior ( en torno a un 0,4% anual tal y como recogen los informes de valoración incorporados al folleto informativo) a la que en estos momentos están exigiendo los inversores profesionales y cualificados, atendiendo al riesgo que incorpora, e inferior asimismo a la ofrecida por productos equiparables de otros emisores comparables. Por tanto, el valor de mercado de este instrumento sería sensiblemente inferior (alrededor de un 6%) a su valor nominal, por lo que si el suscriptor quisiera vender estos valores en el mercado secundario podría perder una parte significativa de su inversión inicial.”

    Las condiciones básicas a groso modo de la emisión son las siguientes:

    El plazo es perpetuo, si bien existe la posibilidad de que el emisor amortice anticipadamente a partir del quinto año. La remuneración, predeterminada y no acumulativa, será:

    Durante el periodo comprendido entre la fecha de Emisión y Desembolso (inclusive) y el 29 de junio de 2010 (no incluido): 6,00% nominal anual fijo

    Desde el 29 de junio de 2010 (inclusive) hasta el 29 de junio de 2011 (no incluido): 5,00% nominal anual fijo.

    Desde el 29 de junio de 2011 (inclusive) en adelante: variable, referenciado al Euribor a 3 meses, más un diferencial de 2,30 %, con un mínimo nominal anual del 4,00 %.

    Pues bien, una vez obtenida la información necesaria para pronunciarme no puedo decir otra cosa que no sea que me parece que la remuneración es ridícula para el riesgo que se asume. Es más, el 6% que se supone que se percibe el primer año, se descuenta del precio nominal del valor, puesto que su valor de mercado caerá en ese porcentaje por causa del normal arbitraje del mercado.”

    Aquí, efectivamente, no pasa nada. Se viene a declarar que se engaña a los suscriptores que adquieran los valores, pero parece ser que como ya están advertidos, pues cada cual que obre en consecuencia.

    Luego, a ver si con más tiempo podemos examinar con más detalle el tema.

    Un saludo

     Mario Conde Respuesta:
     

    @LAREDO, muchas gracias por ocuparte. La información que aportas es muy necesaria para hablar con propiedad.

     JUDE Respuesta:
     

    @LAREDO,

    Gracias por la información,me entero más aquí en el blog que hablando con los directores de los Bancos.
    Saludos.

     LAREDO Respuesta:
     

    @LAREDO, MARIO, JUDE.
    Gracias a vosotros. Más información y el documento de registro completo en:

    http://www.cnmv.es/index.htm
    Apartado consulta a registros oficiales
    búsqueda por entidad: Banco español de Crédito.
    folletos de emisión y OPV.
    El documento completo de registro completo consta de 103 folios. No se trata de un medicamento, pero puede producir somnolencia 😉

    Un saludo.

  5. ANEASMIGUEL

    Yo soy uno que no vota. Hay que hacer una nueva Constitución, una nueva Ley electoral…ect.
    Con respecto al tema planteado por don Mario, que como siempre, está lleno de agudezas, sugerencias… fina ironía, hasta de cierta “ingenuidad”, pero, de cualquier manera muy ilustrativa su exposición.

    “Supongo que debe decir…”. “Banco en quiebra”. “Engañar”. “Viejecitas”. En definitiva, mucho oscurantismo es lo que hay, salvo para los profesionales que conocen bien los caminos de estos “laberintos”.

    Cito un producto financiero muy , muy extendido: La tarjeta de crédito. Si la mayoría de gente supiera realmente lo que firma cuando adquiere dicha TARJETA, le daría pavor. Habría que ir de la mano con un asesor (buen asesor), que explicara con claridad cuáles son sus compromisos. El presidente Obama ya ha dado las instrucciones oportunas para que la letra pequeña no sea tan pequeña y esté redactado el documento en un lenguaje perfectamente entendible hasta por el más lego.

    En definitiva, se trata de evitar mucho engaño, demasiado engaño…que sufren “las viejecitas”.

    Feliz día.

  6. victoriano

    Hola Mario
    Hola a tod@s;

    Yo soy de los que digo que mejor votar y mucho mejor votar a “contrapelo” para que de una vez algún alto ejecutivo de las CUPULAS ALTIVAS DE LOS ALTIVOS PARTIDOS PPSOE, se de cuenta de que están sobre un volcán…

    Pero no pretendo aprovecharme de tus conclusiones sobre las preferentes para llevar el agua a mi molino de votos “al revés”.

    No me aprovecharé para eso, je je, permitirme todos la sonrisa, pero si para decir una vez más, eso en lo que soy un pesado: EL SUBSISTEMA EDUCATIVO ha conseguido una mayoría de ciudadanos a los que les cuesta mantener la atención en un tema. Es triste comprobarlo. Pero todo lo que explicacis sobre las preferentes es una prueba empírica de la superficialidad de esas “viejecitas”…

    Yo lo compruebo con resignación a diario… creo que este blog es una de las pocas islas donde nos paramos y releemos los argumentos. Fuera (y lo digo sin vanidad) cuando para explicar algo hay que dedicar cierto esfuerzo… PUES SE COMPRAN PREFERENTES SIN MIRAR EL FOLLETO…

    En resumen, o cambiamos urgentemente (y en parte es un contrasentido) las formas de educarnos, o… GANARAN POR GOLEADA LOS QUE AMAGAN Y NO DA COMO ESE CONTHE DEL QUE HABLAIS.

    Saludos

    Victoriano

     JUDE Respuesta:
     

    @victoriano,

    Victoriano ¿Qué opinión te merece Rosa Diez y su partido UPD?
    A mí me parece bastante coherente en los tiempos que corren y un poco de aire fresco en el campo político.

     victoriano Respuesta:
     

    @JUDE,

    Hola;

    No tengo buena opinión sobre Rosa Diez, pero pienso que puede ser una opción, para acercarnos a un modelo en el que los dos grandes, al menos tengan que revisar sus conductas.

    Los que venimos de los partidos clásicos tenemos un problema Jude: NOS CONOCEMOS DEMASIADO ENTRE NOSOTROS.

    En el partido de rosa Diez hay gente como Sabater. Sabater ridiculizaba a todos los que – en los años 66 y siguientes – no eramos tan radical como él entonces, a favor de ETA y cosas así. Luego cambio y todo lo que suene a NACIONALISMO REVOLCIONARIO le parece mal. Entonces no es fácil seguirle. Porque muchos de los conceptos de FRANZ FANNON (uno de los creadores del concepto mismo de nacionalismo revolucionario) merecen ser estudiados.

    Hay una linea que no debe traspasarse, en mi opinión, a las alturas que estamos, esa linea es la de la violencia para obtener resultados en el terreno de la convivencia. Pero esa linea ya era peligrosa de traspasar en los años 45 y siguiente. Por eso Ghandi proponia otros medios para cambiar las cosas.

    Si no se avanza en la linea propuesta por Ghandi, luther King, Elder Camara, Chico mendez o los miles de activistas que a lo largo del siglo XX han ido puliendo lo que se llama noviolencia activa, muchas situaciones se pudren y tienen a ir a peor.

    En las cercanías de Rosa Diez, no se si incluso integrados en la direccion del partido, hay gentes que se llaman a si mismo comunistas nacionalistas, concretamente la UNIFICACION COMUNISTA, son personas que defienden un centralismo exagerado y que tendrían muchas dificultades – si gobernasen – para entenderse con los nacionalistas catalanes vascos y gallegos.

    Por todo ello yo no votaría a UPD, de hecho yo posiblemente vote a Iniciativa Internacionalista (el grupo de Sastre y Nines Maestro)

    En todo caso cada uno ha de tomar su opción en estos momentos inciertos con la vista puesta en las crisis diversas que siguen larvadas y de las que los grandes no quieren hablar.

    Una cosa más, y de paso respondo tambien a Justine.
    Al calor de la guerra de irak dos autores escribieron libros interesantes que han resultado proféticos en el diagnostico de la crisis aunque siguen anclados en el pasado a la hora de las soluciones: TONI NEGRI “imperio” y Tarik Alí “bush en Babilonia”…

    El día que nuestros adolescentes inicien la lectura de cosas así, ellos mismos nos marcarán el camino y todos leeremos la letra pequeña y grande de lo que firmamos.

    La cuestión es ¿qué hacer para que los de la “generacion Eistein”
    hagan honor a su genio y se interesen por todo, tambiern po lo público?

    Saludos

    Victoriano

     JUDE Respuesta:
     

    @victoriano,
    Victoriano no sé como defendió Sabater a la ETA ,yo era recién nacida,pero muchos la apoyaban como una forma de pedir democracia y ahora que la hay pues por eso Sabater está en contra de ellos.
    Me nombras a Toni Negri,que escribió un libro después de la guerra de Irak,te recuerdo que el fué terrorista en Italia que es un pais donde había democracia,aunque ahora Negri tenga otra filosofía de vida.No puedo opinar sobre el libro porque no lo he leído.

    Un saludo, estimado Victoriano.

     Justine Respuesta:
     

    @victoriano,

    Buenos días:

    Tengo el día acelerado, pero no quería que pasara sin agradecerte la cita, Victoriano.

    Tomo nota de los libros, muchas gracias.

    Un saludo,

    Justine

     Justine Respuesta:
     

    @victoriano,

    Buenas tardes:

    No os vayais tan lejos. Hay miles de personas que han firmado una hipoteca a 50 años y no sabían que eran responsables de ella con sus bienes presentes y futuros, ni que si avalaban a un familiar o amigo y este no pagaba, tenían que pagar ellos. Tampoco se leen los documentos de complicaciones y contraindicaciones de determinados tratamientos de riesgo, especialmente estéticos, y lo firman tan campantes. A veces, hasta sin prueba de alergia ni nada.Tampoco se miran los contratos de trabajo, ni se leen los convenios laborales.

    No se lee, directamente.

    Un saludo,

    Justine

     JM Respuesta:
     

    @Justine,

    El filólogo Joan Martí i Castell dice:

    “En España no ha habido ni hay la sensibilidad deseable para la formación lingüística de los ciudadanos. Hablamos, escribimos, incluso leemos mal. Sólo nos faltaba ahora la invención de esos sistemas de transmisión electrónica de mensajes, que atentan peligrosamente contra su integridad”.

     Abulafia Respuesta:
     

    @victoriano, Yo tambien estoy a favor del voto, que no tiene porque ser a los grandes partidos.Hay muchos…..Votar, Europa….han costado demasiado, y tienen demasiadas cosas buenas como para permitirnos el lujo de ignorarlo. Lo dije ayer y lo vuelvo a decir, el pais con un grado mas alto de abstención ha sido EEUU, su población parecía tener el mismo sentimiento, que muchos de nuestros ciudadanos ahora, lo cual propició la llegada al poder de GBush, uno de los lideres mas nefastos que el mundo reciente ha conocido. Han sido necesarias guerras inútiles, desfalcos y muertes, que ya no tienen ningún remedio, para que los ciudadanos americanos en masa salieran a votar.

  7. Denacorima

    Visto así parece el timo de la estampita. El problema es,que la mayoría tenemos la fea costumbre de no leer la letra pequeña. Y si algo no entendemos,ni siquiera nos molestamos en preguntar. Por lo tanto,nadie te engaña.

    Buenos dias.

  8. Iñigo Gómez Bilbao

    La humildad tanto en golf como en bolsa es el único medio para practicar ambos deportes con garantías de no hacer el más lamentable de los ridículos. Tengo pocos conocimientos bursátiles, pero creo que si Mario un día dijera: Comprad BBVAs… se liaría. Quiero con ello decir que los inversores bursátiles derivados (los advenedizos… el pequeño inversor) se mueven por imposiciones ilógicas, fundamentando sus actuaciones en “feelings” o incluso noticias del Expansión.

    Poco criterio en un mundillo extraordinariamente complejo por globalizado.

    Yo, de momento, sigo sin haber comprado una sola acción en el mercado en mi vida.

    No sé, no lo comprendo. No lo dimensiono correctamente. Eso me da mucho respeto.

    Un abrazo a todos y feliz firma el viernes.

    IGB

  9. Felipe

    Como todo en la vida depende de si el asesor es independiente o no. Yo he pedido consejo a “expertos” 3 veces en mi vida para comprar acciones o venderlas. No acertaron ninguna, de verdad. Y no es porque no sepan sino más bien por lo contrario: tienen objetivos que cumplir. La única vez que acerté hice exactamente lo contrario de lo que me aconsejaban (“no compres que no tiene recorrido”). Compré a 4,75 y a los 3 meses lo vendí en 16. Y no he vuelto a hacer nada más en Bolsa porque no tengo el tiempo necesario para enterarme de su “funcionamiento”. Me parece el timo de la estampita por parte de unos cuantos enterados que se aprovechan de los legos en la materia que somos la inmensa mayoría.

    En cuanto a lo de votar…ya conocen mi opinión.

    Creo que antes que nada es más importante mover conciencias desde la sociedad civil que dejar de votar. Pongo un ejemplo que no es del ámbito privado para explicarme. Si hoy día un partido político lleva en su programa electoral la necesaria construcción de 10 centrales nucleares…seguro que no gana las elecciones. Pero si se sigue explicando a la gente la relación coste-producción-rentabilidad-efectos contaminantes de las distintas fuentes de energía, seguro que en 10 años la opinión mayoritariamente contraria a la energía nuclear cambia y algún partido lo incluirá en su programa en el futuro.

    Al final de lo que se trata es de informar y formar a la sociedad. Gánate a parte de la sociedad para tu causa y ya se reflejará en los programas electorales.

  10. Felipe

    Perdón por el rollo anterior. Prometo ser más breve en próximos comentarios

  11. PAZOS

    Yo recomendaría a los posibles clientes de las distintas entidades referente a las preferentes, estructurados, derivados, etc.que si cuando el profesional de turno les explica en que les aconseja poner su dinero y después de todas las preguntas posibles (por favor hacerlas siempre) que no pasa nada por preguntar y si después del total interrogatorio NO entendéis el producto pues fuera NO invertir en el, que en el mercado hay cantidad de productos y con riesgos y rentabilidades acorde a cada perfil de cliente.-

    El momento actual hay como bien sabéis una falta de liquidez en la mayoría de entidades y la gran mayoría de lo que venden es para conseguir liquidez importandoles un pito las necesidades a corto, medio o largo plazo del cliente, sino su situación actual, por lo tanto mucho ojo con lo que os cuentan y recomiendan en algunas entidades financieras.-

    Saludos.-

  12. Enrique Y

    Hola a todos:

    Tampoco pienso votar.

    En principio refrendo todo lo que comenta pazos, aunque por añadidura diría que la mayoría de los directores de sucursales bancarias no tienen ni idea de lo que están vendiendo, digo bien vendiendo no asesorando.

    Los bancos y las cajas venden y en algunas excepciones asesoran, se de un caso que cometieron un error en una caja lo admitieron y al día siguiente los ponían verdes en la prensa, por ser transparentes tuvieron problemas siendo que eran de los menos perjudicados y los únicos que lo reconocieron, prefiero no decir la caja ya que trabaja un amigo a pesar de lo mismo siguen con política de transparencia.

    Si no digo mal el tipo de interés en las preferentes esta ligado a que tengan beneficios, por lo tanto como casi seguro que no los tendrán no habrá que pagar, y seguro que cuando suban los tipos de interés(dentro de un tiempo), que creo que subirán y mucho, el banco te compra las preferentes para no perder dinero. Como indicador retrasado los tipos de interés podría ser uno de los mayores en acertar la salida de la crisis, es decir, mientras no suban los tipos de interés seguiremos en crisis y cuando los suban la bolsa habrá sufrido fuertes subidas.

    Un saludo

  13. Sebastian

    Hola a todos: no pienso votar, aunque soy una de esas personas a las que regularmente le “toca” ser presidente o vocal de mesa electoral y en esta ocasión también me ha “tocado”.
    En cuanto a lo de Banesto, hace un par de meses en una sucursal valenciana del Santander me querían “colar” la ampliación de capital, el director de la oficina -con el tono que ponen los padres cuando tu hijo no te hace caso- me decía que no dejara escapar la oportunidad porque en poco tiempo ganaría una buena rentabilidad. Lo cierto es que no compre nada y a los días leí en prensa que las acciones bajaron bastante… no sé si ahora se han recuperado, creo que sí, pero al leer el artículo de nuestro anfitrión he recordado la cara de desesperación del director de aquella oficina del Santander y su lenguaje ciertamente “coaccionador”…

     CSantos C Respuesta:
     

    @Sebastian, Piensa, que el director, sigue órdenes de arriba, cada dia tienen que vender, lo que le mandan. Así ha sido y seguirá siempre.
    Te digo esto, porque ayer mismo, me echaron del despacho de uno, por querer defender a un familiar, que me pidió que le acompañara, le estaban queriendo vender, digamos el “Banco en casa por internet”, y tarjeta para disponer en los cajeros, a una persona que está mas para allá que para acá. Lo unico que le dije, que en mis tiempos habia, mas caridad, con el cliente.
    De quien es la culpa?
    Un saludo cordial

     Enrique Y Respuesta:
     

    @Sebastian,
    Hola a sebastian:

    Os dejo un enlace que indica bien como son las participaciones y las acciones preferentes como las que te querían vender en Santander. Ahora si las vendieras les sacarías una buena rentabilidad por que supongo que te saldrían a un precio de 5 € +- y ahora están en 7.75 €, bueno no te preocupes ya que yo creo que bajaran por lo menos a 1.5 € y si es así te las podrían recomprar a ese precio, entonces algo que has comprado a 5 luego te puedes ver obligado a venderlo a 1.5, valla jugada para el banco. Esto paso creo que en UBS y en una caja española pero no estoy seguro. En todo caso si bajan a 1.5 las puedes comprar al contado en el mercado y esto si que te dará una buena rentabilidad.

    Un saludo

    http://blognomia.com/acciones-o-participaciones-preferentes-%C2%BFque-son/

  14. Denacorima

    No votando le hacemos un favor a Europa. Menudos representantes tanto monta monta tanto.

  15. m.carmen

    Ciertamente deberiamos votar,”pero” . lo hagamos o no la cuestion es.
    Que cambiara????. Para los ciudadanos, los que recibimos los efectos colaterales de su falta de etica , y moral, si se continua permitiendo que los bancos trabajen inventandose ellos las formulas, pues nada!!!!! .
    al final una entidad como la CNMV advierte ???? pues debe ser por algo,y desde luego debe de haber una enorme trastienda. que guarda enormes agujeros financieros. que se empeñan en tapar emitiendo mas deuda, pues no, por favor solo queremos que emitan la verdad. de cada banco ,y cada caja, y desde luego las personas y entidades que han desastrado el pais por codicia que asuman sus responsabilidades.(Bueno es un deseo personal mas que una posibilidad).

    Es una situacion tan ridicula. que da como resultado que los directores de sucursal de las entidades,aquellos Sres que juzgaban un proyecto como bueno o no antes de pasarlo “arriba”.a su libre albedrio,que no por entender de verdad el trabajo que se les ha llevado.Unos por amiguismos ,y otro por que realmente no valoraban mas proyectos que los inmobiliarios.
    Ahora su futuro es,…… pues el resultado de lo que han sido sus gestiones un agujero negro.

  16. LAREDO

    Buenas tardes:
    En una primera aproximación parece claro que la citada emisión de preferentes no es que sea precisamente recomendable para ningún inversor, aunque sea un inversor “no profesional”. El tipo de interés que se abona al tenedor del valor es demasiado bajo para el riesgo asumido. Por si fuera poco, resulta que probablemente el 6% que se debe recibir el primer año quede diluído por la pérdida de valor del activo debido al lógico arbitraje de mercado.

    Pero profundizando un poco más, resulta que ocurra lo que ocurra en el futuro con Banesto al tenedor de estos valores no le espera un futuro excesivamente brillante:

    Para el caso de que la crisis se acentúe y Banesto dejara de tener beneficio alguno, o incluso entrara en pérdidas, resulta que el inversor dejaría de obtener rendimiento alguno. En este caso el precio de la preferente, como es lógico, caería en el mercado. Por tanto, el riesgo en este supuesto es idéntico al de un inversor en acciones ordinarias de Banesto: el precio del activo cae y te quedas sin remuneración.

    Pero supongamos que Banesto sortea la crisis de forma razonable y al cabo de tres años la cotización del banco se recupera y el banco además obtiene mayores beneficios. Pues bien en este caso, el titular de la preferente no se llevará sino un 5% el segundo año y un 4% el tercero y siguientes (dada la situación actual del euribor). Pero hay que tener en cuenta que el precio de su activo no variará, o lo hará de forma muy ligera en relación a la evolución de los tipos de interés.
    Mientras, el titular de una acción ordinaria de Banesto adquirida en estos días, ante dicha situación, es probable que doble o quizá incluso triplique su valor. Y por otra parte al subir sus beneficios, el dividendo, que ya en este momento supera el interés de las preferentes, será más elevado que en la actualidad.

    En resumen: adquirir preferentes de Banesto te hace socio del banco cuando la economía se convierte en “valle de lágrimas”. Sin embargo, cuando hay algo que celebrar en el banco, tu no estás invitado a esa fiesta, te tienes que quedar en casa a cambio de un 5% o 4%.

    Personalmente, le veo un interés nulo a semajante inversión. Es preferible invertir en acciones del mismo banco o preferiblemente de la matriz, Banco Santander. Al precio actual, obtienes un retorno del 7,75 % vía dividendo y si el banco vuelve al precio al que estuvo, puedes además doblar el dinero invertido.

    Alguien me dirá que esto supone un riesgo considerable y yo le doy toda la razón, ¿pero existe algo en la vida que no tenga riesgo, empezando por la propia existencia?

    Un saludo.

     Cristina Respuesta:
     

    @LAREDO, Bien explicado, Laredo. Seguimos ofreciendo al mundo lo que nosotros no querríamos del mundo. Eso es lo que siempre pienso cuando se lanzan este tipo de ofertas. Si pudiese ser a la inversa, el banco se asociaría con las “viejecitas” en esas mismas condiciones que el propio banco propone?? Ni el propio banco puede estar de acuerdo con lo que hace. Eso es lo patético. Hasta que no se modifiquen e incluso desaparezcan las prioridades de toda la sociedad, de cómo nos relacionamos con los demás y de cómo nos relacionamos con las cosas… Hasta que eso no ocurra pues ni, como decía Victoriano, nos leeremos ni la letra pequeña ni casi la grande, porque seguiremos sin estar atentos. Porque seguiremos dormidos.

    ¿Por qué ofrecemos, en ocasiones, lo que nosotros no estaríamos dispuestos a aceptar? ¿Qué nos hace pensar que lo que puede no ser bueno o adecuado para mí sí lo puede ser para el otro? Es que en este caso de la emisión de preferentes, qué ha pensado el banco que puede ser interesante para el inversor???? Sólo tiene ventajas ó beneficio para el banco.

    ¿Alguien me ayuda a comprenderlo? me gustaría poder hacerlo. Gracias 🙂

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Cristina,

    Lo siento Cristina,yo no puedo…

     LAREDO Respuesta:
     

    @Cristina,
    Personalemente a mí, tal y como señala guerrero, me cuesta entender ese comportamiento, que consiste en exigir de los demás, lo que no estás dispuesto a dar. Sin embargo te diré que semejante comportamiento es muy frecuente en el mundo financiero. Es más, curiosamente en mi trabajo diario, puedo comprobar que existe un importante porcentaje de personas con la misma mentalidad. Es como si algunas personas pensaran que han sido “iluminadas” con un don que les hace superiores al resto de los mortales y que por tanto les hace merecedores de una relación de asimetría con los demás. Claro está, siempre favorable a sus intereses.

    Un saludo.

  17. Xavi

    No soy un experto en economía, aunque estoy muy interesado, por lo tanto tengo que razonar y entender las cosas. Muchas veces fiarme (algo que no soy tonto 100%) de los comentarios de expertos, muy poco del director de mi oficina bancaria, que me dice mi instinto y finalmente consultar a mi mujer, que para eso ha estudiado, pero mas por su sentido común y prudencia. Finalmente sacó unas conclusiones para invertir.

    En este caso, sin analizar en profundidad el tema que nos trata, leo en el enlace que nos adjunta, que una entidad (Rabobank) con mas crédito (tripleA) ofrece en un producto mejor remunerado (11%) a institucionales que cualquier entidad española.
    Tengo que creerme esta información. Pero, cual es la duda aquí?
    Yo si pudiese invertiría en Rabobank y no en Banesto, por lógica y sentido común. Antes consultaría a mi mujer y ella me diría:-Uy, que cosa tan extraña, aquí hay algo raro… al final, acojonado, no metería ni un duro ni en Banesto ni en Rabobamk
    Entiendo que la CNMV informa de que es un producto con un riesgo real, pequeño, pero real. Si el banco informa únicamente a través del folleto de emisión y la abuela no se entera (si es que son emitidas a particulares tb que no los sé) cuando el director le ofrece un producto mas rentable que el que tiene ahora mismo sin explicarle cuales son sus riesgos, pues creo que la CNMV hace bien en emitir un comunicado o una información. De otra manera entiendo que estaríamos de nuevo intentando hinchar “otra” burbuja.
    Ya he dicho que no soy un experto en economía y cuales los pasos que sigo a la hora de invertir.
    Sr. Conde, dice que no está de acuerdo con esa información de El Confidencial y la CNMV. Invertiría Ud. en las preferentes de Banesto? preferiría las de Rabobank? o en ninguno… no cree que está bien informar al que no tiene la información? que es el que puede salir perjudicado? siempre que sean para particulares, claro. Engañar a institucionales es mas complicado, aunque ya hemos visto que también se consigue.

    un saludo

     CSantos C Respuesta:
     

    @Xavi, Si me permites, en bolsa no se debe aconsejar, si el aconsejante lo supiera cierto, lo haría él.
    Tan solo, conozco un caso, que todo iba bien, y muy bien razonado a mi juicio y me convenció y sigo convencido, pero el maldito petroleo o malas personas, lo destrozaron todo. El que así lo pensó, tuvo la elegancia o mejor dicho su convencimiento, que el primero que invirtió, todo su capital, fué él.
    El dicho en bolsa siempre ha sido, que el ultimo duro, lo gane otro. Eso si que es seguro y se puede aconsejar.
    Con mis respetos

  18. NEspada

    Buenas tardes, amig@s,

    Lo único que tengo claro es que tal y como están las cosas y con la desconfianza que hay en los mercados,desde luego, pienso, que hay que ser un experto “broker” en productos financieros.
    Es decir, si nos las pueden “colar” a gente con ciertos conocimientos en economía, o en derecho bancario y bursatil, qué no les harán a las pobres “viejitas”.
    Las entidades financieras como cualquier entidad empresarial busca dar salida a sus productos,del modo más atractivo, pero también en su “marketing”, la comunicación veraz,total y nítida de la rentabilidad, sus clausulas contractuales ,etc., brilla por su ausencia. Y “experimentos,…con gaseosa”.

    No es cuestión de poner a todas en un mismo saco, pero desde que sacaron a Mario de Banesto y las que liaron, pues, señores, ciertamente ni me fío de la gestión de la Sra. Botín y mucho menos la que dejó el Sr. Sáez..

    Cada vez estamos más acostumbrados, a ver productos financieros que dejan colgados a los inversores,porque se dió una información superficial,porque no se enteraban o porque la C.N.M.V. no estaba en lo que tenía que estar.
    Realmente ,no creo que sea una inversión controlada la de las “preferentes” y yo no me jugaría mis ahorros en ella.

    Un abrazo a tod@¡¡¡

  19. chanquete

    Un gran tema el de hoy porque se está engañando al pequeño ahorrador con el consentimiento de las Autoridades, son muchos los engañados y en el futuro puede haber consecuencias muy lamentables.

    Ahora mismo tenemos en periodo de colocación nada menos que 3.000 millones de Caja Madrid, 1.000 millones de Bancaja, etc. etc.

    Las de Banesto y Santander son particularmente racanas.

    Van colocados mas de 10.000 millones y les da tantos beneficios que van a seguir y a toda prisa.

    La mayoría de estas emisiones se pueden comprar en el mercado secundario a menos de la mitad de lo pagado a los pocos meses, otras ni siquiera cotizan.

    Lo que estan haciendo estos emisores es recomprar sus emisiones en el mercado secundario al 40 o al 50% de su nominal, negocio redondo recompro a la mitad y saco otras nuevas que vendo solo bajo la presión de la red de oficinas.

    Que yo sepa por lo menos Banco de Sabadell y Bancaja han hecho esto y supongo que los demas lo mismo.

    Lo que no dicen cuando convencen a los compradores es que lo que compran ahora son valores iliquidos y que en el caso que puedan vender perderan mas del 50% de su inversión.

    Antiguamente ofrecian de palabra (no en contrato) que se podía vender en cualquier momento colocandolo a otros clientes de la Entidad, no interesaba que cotizaran en el mercado secundario para que nadie viera lo que valian y cayeran en desprestigio, como pocos vendían y convencian a otros clientes para que lo compraran mas o menos mantenían el chiringuito pero eso hoy es insostenible.

    Insinuan que es renta fija pura cuando en realidad son productos hibridos con riesgo que ningun profesional a esa ridicula rentabilidad comparía con el riesgo que asumen.

    Rabobank el banco mas seguro de Europa con rating AAA emite preferentes al 11% fijo durante 10 años y otros con menos rating tienen que pagar bastante mas que esto a los institucionales profesionales si quieren que se las compren.

    Lamentablemente aqui por la poca cultura financiera del pequeño cliente todavía se confia en lo que dice el director de sucursal que en realidad esta colocando lo que le manda su empresa.

    Mas que avisos de la CNMV mejor sería obligaciones por ejemplo toda emisión de este tipo el 50% debera ser para institucionales y el otro 50% para minoritarios, y ahí si que los instucionales pondrían el verdadero precio de mercado para los riesgos asumidos.

    No es descabellado pensar que en las actuales circunstancias un Banco o Caja puede no dar beneficios y suspender el pago de intereses, incluso en caso de dificuldades puede ser obligado a ello por el Banco de España, así lo cree tambien Standard and Poor.

    “- La firma de calificación S&P advirtio de la posibilidad de que la banca suprima los intereses que paga por sus emisiones para reforzar su capital y cree que esta imposición podría ser impuesta incluso por los gobiernos para preservar la liquidez y solvencia de las entidades.”

    Cuando el Santander presento sus beneficios tuvo negociaciones con el Gobierno para acordar que cifra daba de beneficios o sea que las cuentas se pueden estirar o contraer segun convenga y al Banco le puede convenir sobre todo si es legal y no le pasa nada.

    En fin que las emisiones seguiran y algunos se enteraran que no tienen liquidez cuando necesiten el dinero y valgan un 30% en el mercado secundario y aun así no haya compradores y si no se cobran intereses por dificultades del banco veran el riesgo que asumieron.

    El futuro nos dira, pero como ha dicho D. Mario esto solo pasa aqui y ahora.

  20. Socrates

    @manueldominguez.es, Querido Manuel: te recomiendo que trabajes con Caja Ávila. Esta mañana en el programa de Radio Intereconomía a las 8:15 Hs. han entrevistado al Presidente de dicha entidad y parecen gente seria y solvente. Buenas noches y un cordial saludo.

  21. martina

    Aqui hay gato encerrado…en cuanto que lo “conecto”con lo de engañar a viejecitas, me pregunto ¿porque las “viejecitas” suelen vivir con gatos? algun tipo de interés tiene que haber…el envejecimiento de la población de España, las pensiones,…
    Lo de las preferentes a acciones, no se….me gustaba mas el gato que sonreia que el que encierran

  22. LAREDO

    Buenas noches:
    Destaco la siguiente afirmación del artículo de hoy, con la que estoy absolutamente de acuerdo:

    “Un amigo mío dice que hay dos cosas en las que la humildad debe ser la regla. La primera es el golf. La segunda la Bolsa. No hay quien la entienda. No paran de salir noticias malas. Y la Bolsa sube. Bien es cierto que con muy poco dinero y que en cuanto alcance cifras de cotización en la que se encuentran pillados muchos, lo mas probable es que surja una avalancha de papel y que los precios se ajusten a la baja.Al menos transitoriamente. Pero no tengo claves de futuro. Sólo, como digo, lógica, y la Bolsa y la lógica se llevan regular tirando a mal.”

    He vivido en los mercados la gran caída de 1.987, la caida de la primera guerra del golfo de 1.991, la crisis asiática de 1.998, la que vino del cono sur de américa en 2.003 y la presente caída.

    Pues bien, en todas ellas hubo de todo menos lógica, es decir, el mercado se giró justo en el momento más pesimista y cuando todos los analistas supuestamente “entendidos” te recomendaban venderlo todo.

    Ahora que han pasado 22 años, sigo viendo que la bolsa sigue teniendo que ver poco con la lógica, pero con la lógica empresarial y económica. Si piensas que la bolsa acompañará con precisión a la evolución económica, a buen seguro que te vas a equivocar.

    Ahora bien, debemos pensar que lo que hemos dejado claro en el caso de las preferentes de banesto, no es exclusivo de esos valores y de ese mercado. Debemos tener claro que ese nivel de prestidigitación existe en los mercados financieros en su totalidad. Por ello, desde mi experiencia, pienso que lo que sucede en los mercados sí concuerda con la lógica, pero con la lógica que imponen aquellos que controlan la gran mayoría de las acciones de las grandes compañías. Si aplicas esa lógica, parece más que razonable que la bolsa suba sin parar a pesar de las malas noticias. No sube por las noticias, sube porque todos los débiles ya les vendieron las acciones a los “elefantes” y ahora sus analistas a sueldo comienzan a ver “brotes verdes”. De esta forma cuando el precio se doble o se triplique nos las vuelven a vender de nuevo. Y así ciclo trás ciclo.

    ¿De hecho no es curiosa la secuencia temporal de las crisis que he expuesto con anterioridad?

    Por último, a pesar de algún recorte, que en algunos casos puede ser incluso de cierta envergadura, el hecho es que nos vamos para arriba, que es lo que les interesa a los grandes del mercado, lo cual ya llevo diciendo desde principios de Abril. Además el miedo ha cedido en los mercados.

    Como prueba de esto dejo el siguiente link del gráfico del índice VIX de volatilidad del CBOE.

    http://delayedquotes.cboe.com/stocks/adv_chart.html?ASSET_CLASS=IND&ID_OSI=9824314&ID_NOTATION=8941863

    Un saludo.

  23. AUXI

    MUCHAS VECES DIGO TENEMOS LO QUE MERECEMOS, ESTAN JUGANDO CON NOSOTROS Y ESTAMOS CALLADOS, ESPEREN A QUE PASEN LAS ELECCIONES Y VERAN LO QUE VIENE, LA VERDAD.

  24. ALICIA11

    …No defiendo a la CNMV, mas si recuerdo que no hace mucho, oí a su presidente y en relación con las PPR, contar que tenía mas de 350.000 reclamaciones de los “malditos” minoritarios.
    Y puede ser que D. Mario, que sabe perfectamente todo lo que hemos comentado (nadie se lee el folleto, bancario por objetivos=bancario “engañoso” y si añadimos que además ahora se ofrece al rumano de turno que se acerca a ¿hipoteca?….”no, pero TENEMOS UNAS “PREFERENTES”….que le harán $$$…), esté preguntando:
    A) Si el poco conocedor de idiomas regulador de hace años, tradujo “Prefered Shared” como “Participaciones…” en vez de como “acciones preferentes” que es lo que son….¿porque no se le despide – si es que no anda jubilado- y se traduce correctamente y nos evitamos este coste de explicar….que son KK XX?
    B) ¿Porque la CNMV no da cañita en especial a las PPR que están emitiendo en las mismas condiciones Santander y Banif?…..¿No será porque a “SAN” no se le puede tocar (es en prensa salmón= Monarquía en prensa rosa)? y acaso a Banif ¿no le pueden dar caña, después de meter la pata y mucho mas hasta el fondo….defiendo el fraude de las últimas ventas de sus fondos inmobiliarios, sobre o las que están muy despistado, o han recibido un “schsssss o schssss!!!”?.
    C) ¿Porque no a las recién emitidas preferentes de CCM, que se pasan de “alégales” ya que suponen la emisión de un 70% de Recursos Propios (30% Max. legal), de una Caja intervenida por incumplir el COF. de Recursos propios (versión oficial) o porque “un posible” comprador engañado vio la luz cuando unos auditores que le dijeron que la Caja ya la habían “comprado” una pandilla de amigos del poder de C. Real que iban contando a voces..y con risas, lo que se estaban forrando con la operación “Aeropuerto related”…..?.
    Emisión que con rating de Bono Basura, y TIR del 0%….solo el FGD puede permitirse “donar” la 3ª parte de “nuestros fondos” a tan rentable inversión…..

    o D) No estará acaso Don Mario, preguntándole a la CNMV “¿porque no te callas?”, pero con la nobleza y educación propia de D. Mario???.

    O quizás la CNMV, de lo que se haya cansado es de no cobrar comisiones por el folleteo y autorización de las emisiones que el Grupo de los Botín Family&Friends esta haciendo en paraísos fiscales, sobre a los que además no puede acercarse a oler……
    O es que haya sido antes de estrechar la mano (acalambrada de poco uso) de MAFO, y quería “dejar claro que ellos SI actúan en defensa de unos minoritarios, que el BdE no sabe ni que son….????……

    Quien sabe….en lo único que estamos de acuerdo, seguro, es que tal abundancia de “warnings” no estaba dirigida a proteger a unos minoritarios que ni se leen ni se tendrían que leer los tediosos folletos, si a las cosas se les llamara por su nombre “acciones sin liquidez, sin voto y con dividendo sujeto a….”.

    Mejor a dormir…..pensando en ir a votar mañana….a quien no nos queda mas remedio porque…snif, snif, la gente válida no puede acercarse a la política a riesgo de suscitar mas (si caben) envidias…….
    Buenas noches, D. Mario, buenas noches, queridos ya, amigos.

Los comentarios están cerrados