Reflexiones impertinentes sobre la condena de Madoff

marioEEUU -seguramente el mundo- ya tiene su sentencia en el caso Madoff con la nada despreciable cifra de 150 años de cárcel. Cada vez que leo una condena de ese tipo me produce idéntica reacción: ¿acaso el sujeto penado va a vivir tal cifra de años como para que tenga sentido la pena?. En el caso de Madoff, dada su edad no parece posible. ¿Entonces?. En España, como se sabe, funciona el modelo de límites máximos de condena, de forma que por muchos que sean los años impuestos como pena, según las circunstancias del caso se limita el tiempo de prisión hasta un máximo, creo recordar, de cuarenta años. Y ese tiempo, en el viejo Código de 1973, derogado en 1995, permitía, además, la aplicación de una institución que creo útil y que derogaron sin quizás meditarlo en profundidad: la redención de penas por el trabajo. Así que esos plazos podrían acortarse. Incluso después de esa derogación, en el código de 1995 se reconocen algunos expedientes para acortar condena en función del comportamiento el preso en prisión y de los informes sobre su evaluación de cara a la reinserción.

Porque este es el asunto: ¿estamos en presencia de la cadena perpetua?. Veamos: Madoff nación en 1938. Tiene 71 años. En España se decía que a partir de esa edad no se entra en prisión. Falso: he visto muchos casos de personas de tal edad, e incluso superior, que cruzaban el pasillo de Ingresos con destino a la celda. Otra cosa es que se pueda conceder el tercer grado o la libertad condicional con mayor rapidez por el juego combinado de edad/salud. Pero ingresar, lo que se dice ingresar, claro que ingresan.

gallo2

Bien, pues 150 años de condena a un hombre de 71 años, ¿es cadena perpetua?. ¿Morirá Madoff en prisión?: Eso es lo que dice la prensa, y lo asegura con un tono que no destila ninguna forma de tristeza, ni siquiera sutil. Menos alguna forma de compasión…Morir en prisión es justo castigo…. ¿Cabría la cadena perpetua en España?. Pues no. No sería, a mi modo de ver, constitucional, porque las penas constitucionalmente se orientan a la reinserción (art. 24 CE). Uno puede ampliar o reducir el efecto de esa declaración. Lo que no puede es anularla por completo, porque eso es desconocer el texto constitucional. Bueno, eso de que no puede debe entenderse en sentido jurídico. En la práctica, a la vista está de que demasiados imposibles jurídicos se convierten en pan nuestro, no se si de cada día, pero sí de cada cierto tiempo. Del necesario para que surjan asuntos con dimensión política….

He visto condenas de 1.500 años por violaciones múltiples. Y con el código de 1973 a los 18 años se estaba ya el penado en libertad condicional o tercer grado muy próximo. Cierto es que el Tribunal Supremo dictó una sentencia a propósito de un etarra en la que ordenaba un nuevo cómputo de las redenciones y del límite de cumplimiento. Se trataba de que no saliera de prisión porque así lo demandaba la opinión pública. Para eso se dejaron sin efecto resoluciones judiciales firmes. Se destrozó el principio de seguridad jurídica. Un paso creo que muy costoso en términos jurídicos. Ni se me ocurre defender a un etarra que haya asesinado. Pero se me ocurre defender uno de los principios capilares del Derecho: la seguridad jurídica. Nos quejamos cuando nos suceda nosotros, pero nos parece adecuado, o cuando menos tolerable, cuando les pasa a otros.  La ley no debería ir mas allá de sí misma a través de interpretaciones judiciales orientadas por la “opinión del momento”.

Madoff se declaró culpable. Posiblemente con ese reconocimiento de culpa trate de evitar un juicio todavía mas público que el que ha tenido. Quería -supongo- reducir el impacto mediático al máximo posible. Seguramente lo ha conseguido porque un juicio oral siempre es mas costoso en esos término. Aun así, a pesar de esa culpabilidad, le condenan a 150 años a sabiendas de que jamás podrá cumplir la condena. ¿Tiene sentido? Sí y es el llamado efecto ejemplarizante.

Peligroso, muy peligroso. Dicen que esta condena sirve para restaurar la confianza en el sistema. Esto leo en la prensa: “Las autoridades reguladoras en EE UU no pudieron cantar ayer victoria por esta ejemplar sentencia, con la que Denny Chin busca restaurar la confianza perdida por los inversores fruto de los crímenes de guante blanco. El caso Madoff se ha convertido de alguna manera en un símbolo de los problemas de regulación y supervisión que provocaron la crisis financiera que ha puesto de rodillas a la economía mundial. Y como sucedió con los escándalos de Enron, WorldCom o Tyco, los supervisores están siendo muy criticados por los fallos que impidieron detectar un fraude de tal dimensión, pero sobre todo por pasar por alto las alertas y denuncias expresas”.

Así que ya está claro: la crisis mundial se produce por casos como Madoff y con una condena ejemplar el asunto queda perfectamente resuelto…En fin

La “ejemplaridad” es peligrosa. En Derecho Penal se habla de prevención general y especial. Se trata de que las leyes penales mandan un mensaje al público, una especie de quien la hace la paga. Esa misión es propia de la Ley, no del juzgador. Pero las sentencias en esos casos tienen dimensión política, al menos gozan de esa dimensión política en sus construcciones jurídicas. Pero es peligroso llevar demasiado lejos esta dimensión porque podría acabar destrozando la jurídica. Y con eso afectar al modelo de convivencia. Aunque sean pocos los que se den cuenta.

La sentencia de Argentia Trust pretendió ser “ejemplar”. Por eso fue leída en audiencia pública por Pérez Mariño. Luego se demostró que sus afirmaciones fácticas eran falsas. Bueno, se demostró no, lo demostramos mi familia y yo contra viento y muchas mareas. SIn ayuda de nadie. Con mucha intelectualidad en contra….Deberían haber ejemplarizado, a la vista de esa demostración,  con los errores (o tal vez otras cosas) de la Justicia. Obviamente no lo hicieron. Las condenas de artificios contables y otras en el caso Banesto que me impusieron fueron anuladas por el Tribunal de Derechos Humanos de la ONU. España se comprometió a cumplir el Tratado correspondiente. Ahí sigue el caso. Ya fue rechazado el cumplimiento por el Tribunal Supremo. Fue ponente del rechazo Martín Pallín, el mismo que ejerció de ponente en la sentencia anulada…En fin. La vida sigue….

Madoff, según parece, ha estafado sin remisión. Lo reconoce. La ley tiene que serle aplicada. Otra cosa es el esquema de ponderar penas. Conocí a un sujeto que estafó a muchas familias mas que modestas vendiendo licencias falsas para taxis. Estaba en Alcalá Meco. Le condenaron a nueve años. Otro hombre rompió por tres veces el fémur a su hijo de dos meses. Le condenaron a seis años. Algunos violadores en serie, por eso del delito continuado, tienen condenas máximas de cuarenta años. ¿Hay algo de desproporción en estas condenas tipo Madoff? ¿Hay algo de demagogia? ¿Hay algo de sangre para las fieras?

Creo recordar que las víctimas de Madoff era personas o entidades que disponían de un mínimo muy elevado de capacidad económica. Incluso según dice la prensa tienen ahora el problema de que algunos de ellos invertían a través de intermediarios… Por supuesto que todos tienen derecho a que la Ley les proteja, con independencia de su nivel económico.  Pero, ¿habría sido una ocasión para razonar algo sobre la avaricia que impulsó a esas gentes a obtener beneficios extraordinarios, disponiendo de fortunas enormes, por mecanismos tan reprobables como las informaciones privilegiadas?.¿No sería ocasión para denunciar ejemplarmente esos comportamientos?

No se, son reflexiones de urgencia. Seguramente motivadas porque cada día es mas lacerante el espectáculo que nos toca vivir en algunos aspectos. Claro que para mí lo lacerante funciona como estímulo, es decir, como impulso para seguir luchando porque las cosas no vuelvan a ser exactamente como eran, para que aprendamos esta lección. Y tengo el presentimiento que con sentencias como esta se trata de decir: señores, problema resuelto. Pues no. Ni mucho menos. Madoff merece una condena. Sin duda. La avaricia que se encontraba detrás de sus víctimas, también. Puesto a ejemplarizar, ejemplaricemos íntegramente. ¿Quien juzga al juzgador?

El escritor Saviano dice, según la prensa, que el cinismo está devorando a Italia. No se si es cierto, pero  ¿podría aplicarse su reflexión a España?

144 pensamiento sobre “Reflexiones impertinentes sobre la condena de Madoff

  1. CALUCO

    Buenos días

    Pienso que en todo estado de derecho, las personas tienen que ser juzgadas de acuerdo a las leyes preestablecidas, y con todas las garantías procesales. Un delito, es delito en sí mismo, independientemente de quien sea su autor. Lo demás es “hacer justicia a la carta”, por conveniencia politica, o bajo la presión de la opinión publica.

    Las condenas, deberían, siempre que sea posible, tener como finalidad, la reinserción del penado. Independientemente de la sanción, por las ofensas ocasionadas a las víctiamas y a la sociedad.

    En el caso, de Madoff, parece claro, que se aprovecha como “cabeza de turco”, al objeto de mostrar ante la opinión pública un ejemplo ejemplarizante.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @CALUCO, Hay, Caluco, puntos muy interesantes en esa sentencia. la declaración o reconocimiento sería seguramente una atenuante en España, cualquiera que sea el motivo. Parece como si las víctimas de Madoff fuéramos todos nosotros…Por cierto, una anécdota graciosa. Una persona que conozco que vive en “provincias” -suerte que tiene- me contó que en sus cenas “provincianas”, desde que estalló el escándalo Madoff dice en voz alta que a ella le pilló la estafa, no con mucho dinero, pero sí con una cantidad de varios millones de pesetas. No es cierto, desde luego, pero dice que con eso se sitúa socialmente en un plano superior, porque ser pillado por Madoff, a la vista de los nombres que aparecieron, era símbolo de pertenencia a una élite, y como nadie puede demostrar lo contrario, es una forma muy barata de autoatribuirse, de cara a los demás, un status social elevado…
    No es una broma. Es real. Y la enseñanza de fondo merece ser reflexionada. Ahora intentarán decir que Madoff es el causante de la crisis y que al ser condenado los brotes verdes volverán de forma inmediata. Lo malo no es eso. Lo peor es que haya gente dispuesta a creerlo. O, por lo menos a consolarse de sus males. Si estuviéramos en España, seguramente dentro de poco leeríamos que Madoff mataba perros, practicaba budú, pertenecía a sectas satánicas, abandonó a sus hijos, violó a ancianas….
    ¿Como fue posible una estafa de 50.000 millones de dólares? ¿Es solo negligencia de los reguladores?. Esa cifra, si mis cálculos no me fallan, equivale a 15 veces los famosos 500.000 millones de pesetas de “desajuste contable” del caso Banesto. Así que quince “Banestos”. Y sin enterarse ni las víctimas, ni los reguladores, ni los empleados, ni los hijos…
    Bueno, pues si en aras del bien común hay que creerse esas cosas por lo de los brotes verdes, pues hagamos un esfuerzo…

     Isabel Respuesta:
     

    @Mario Conde, Hombre Mario, si hay que creerselo se lo cree uno, pero creerselo para nada…es que tampoco me creo lo de los brotes 🙂

     CALUCO Respuesta:
     

    @Isabel,

    Isabel, no sé si son “brotes verdes”, o de otro color, pero el hecho cierto es que los parametros que se utilizan para “sondear”, la marcha de la economía internacional, sí han mejorado. El petroleo, ha subido porque se reactiva la actividad economica, el tráfico marítimo de mercancías, está en pleno auge. Los índices del mercado inmobiliario en EEUU, están al alza, en número de transacciones, así como el incremento de precios de los activos. El sistema financiero, en EEUU, después de las inyecciones de capital realizados por la Reserva Federal, está estabilizado, e inicia su reactivación . El índice de calidad que había superado el nicel 30, ha bajado al 26. En fin la realidad, es que afortunadamente, todos los indicadores de la economía internacional, en este momento, son positivos. Modestamente positivos. pero positivos al fin. La inyección de capital del BCE por importe de 442.000 mil millones de E, al sistema Finaciero europeo, el que se ha realizado en España, por un importe de 9.000 mil millones, hasta un máximo de 99.000 mil millones, tendrán su fruto a medio y largo plazo..DE TODAS LAS CRISIS SE SALE. El problema es el como, sobre todo el coste social. La creación de empleo, se origina siempre desplazada en el tiempo, sobre 6/12 meses, del crecimiento economico, pues la destrucción, al revés. Posiblemente la economía española, según todos los expertos, y en función de los indicadores, destruirá empleo, hasta mediados del año, 2010, y comenzará a crear empleo, hacia finales de ese año o del 2011. Los activos inmobiliarios, para el 2011/2012, crecerá más del 20%, de su valor actual.¡ Al tiempo!.

     Isabel Respuesta:
     

    @CALUCO, Gracias Caluco por la explicación, más vale tarde que nunca.

     Osnofla Respuesta:
     

    @CALUCO, Me doy cuenta que eres un fans incondicional de Juan Ignacio Crespo. Bien. Interesante. Pues yo no directamente. Más me gusta porque me da las opciones de llevarle la contraria. Desde hace más de un año, fecha en la que escribí lo que iba a suceder en los mercados internacionales y nacionales, nadie me hizo caso, será por no tener carrera universitaria en mi currículum, Juan Ignacio Crespo ha ido llegando tarde a todas las realidades. Desde su puesto de experto, y bueno que es, no lo niego, nos ha enseñado nuevas maneras de evaluar pero ¿qué tipo de consistencia dispone sus análisis? Ayer decía, prudencia. (Ya ha aprendido la lección). Sabe que las cifras de ahora son engañosas. Viene el verano o ya ha venido, y esto es pan para hoy y hambre para mañana. Dime amigo, después del 15 de Setiembre, que va a pasar a nivel internacional y nacional. Por suerte el Amarguras y otros muchos vivimos en la sintonía de la calle y podemos conocer la realidad de otra manera menos periodística o cuasi tapada. Y sino vete a los referentes de la página del El País del domingo 28 de los corrientes. Página de Juan Ignacio Crespo. O a la de Mr. Jhon Varley, Consejero Delegado de Barclays. Entre otras cosas dice que los bancos y cajas deberían admitir sus errores y pedir perdón. Añade que los años 2009 y 2010 van a ser años muy duros para el Mundo. No hay que cantar victoria pues hay riesgos en el horizonte. Y los reguladores miran a España.

    Al lado de la página de Juan Ignacio Crespo, la nº 14, viene la de Antón Costas, Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, y hace una pregunta ¿por qué Obama se muestra tan activo y Sarkozy, Berlusconi, Zapatero y Merkel están catatónicos? Y responde: Obama no se siente comprometido con las políticas y prácticas financieras de las dos décadas pasadas, pudiendo actuar libremente. Sin embargo los lideres europeos, consintieron o convivieron con la desregulación, los desmanes y las burbujas. Y ahora un sentimiento de culpa les impide actuar.

    O por ejemplo, en la página 18 de NEGOCIOS del mismo diario, en economía global, Stephen Roach, Presidente de Morgan Stanley Asia, opina: “los brotes verdes son una metáfora superficial de gentes desesperadas”. En manera contraria a Juan Ignacio Crespo dice: China debe tener cuidado con sus deseos, no vaya a ser que se convierta en realidad. (Es por lo del cambio de divisa). El BCE debería bajar tipos y abandonar la meta de inflación. (Esto es por lo del otro día amigo) Y al final opina, preguntando, de la situación en España. La propia burbuja creada y que se veía venir, ha dañado la economía real española y la ha llevado a lugares peligrosos. Y ahora se está pagando un precio terrible. Dice que España no tiene la opción de la política monetaria, (devaluación) pero si puede aplicar drásticas medidas. Y aporta unas cuantas

    En la página 20 hay una publicidad interesante en cuanto al titulo:
    ¿Recuperación o Revolución? Transformación de modelos.
    Es la convocatoria del IX Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid. Días 7 y 8 de Julio. Y cuenta con la presencia de todos los imaginables presenciales de la economía de las economías.

    Le digo algo, amigo Caluco, sin tecnicismos, como dice Mario, o con ellos, me da lo mismo. Exponga Usted, bajo su criterio y la ayuda de expertos, lo que cree que va a pasar de Setiembre de 2009 a Enero de 2010, en tres partes: Los cuatro últimos meses de 2009; y en dos semestres de 2010. Yo, por mi parte expondré lo que estimo va a ocurrir, sin expertos, con lo que siento como ciudadano y como persona de a pie, sin estudios universitarios. Y que decidan los amigos del blog, quién estaba acertado con sus planteamientos y soluciones y quién no.

    Gracias amigo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Estimado Osnofla, yo no me tomo estas intervenciones como un torneo, si estoy equivocado, peor para todos. Por supuesto, Ignacio Crespo, ha hecho análisis, muy acertados, sobre la economía mundial, y la española en particular. En el mes de noviembre, y sobre todo en el mes de febrero/marzo, diagnosticó, bastante bien los problemas, y previó las tendencias. No obstante, no creo en gurús, ni para lo bueno, ni tampoco para lo malo. Que de toda crisis se sale, no tengo la menor duda, lo cuestione quien lo cuestione. Pero mire UD. son demasiados “expertos”, en distintos ámbitos de la economía, los que aparecen a diario, dando opiniones de forma gratuita. Tan malo, es no analizar objetivamente los problemas, o peor aún, negarlos, y por ello no adoptar las previsiones y soluciones oportunas a tiempo,( Don Pedro Solbes, por ejemplo), como todo lo contrario. Los voceros del catastrofismos, confunden realidades con deseos. Tal vez por obtener rentabilidades políticas y/o económicas.

    Hoy mismo, unos “expertos”, del sector inmobiliario, de esos que aparecen como las margaritas en primavera, decían por escrito, en un Informe, que según el INE, la vivienda nueva en los dos últimos años, se había depreciado el 30%. Que quiere que le diga, amigo Osnofla, es sencillamante falso. Hoy en el Mundo y el País, se puede leer los datos : La vivienda nueva, ha bajado, en el índice trimestral el 2%. Los últimos trimestres del año 2008, había subido el 0,8 y 3,1 %. La realidad es que la media de depreciación desde elprimer trimestre del año 2007, no llega al 4%, de media en España. Desgraciadaemente,, tenemos un Gobierno, que se ha empeñado en que baje a cualquier precio, y los boceros de los medios de comunicación, con más afición que conocimiento, se han dedicado, a darle palos a los del “ladrillo”. Hasta tener que escuchar en el Congreso de Diputados, “Mas Ordenadores y menos ladrillo”. Dios mío. Cuanta demagogia y cuanta ignorancia.

    Pero claro, depende de la localización, hay zonas de España, que no ha descendido ni el 0,5%. Pero claro, si Ud tiene una vaca, y yo ninguna, la estadistica dirá que tenemos una vaca per/cápita.
    Es deseable, que la vivienda no baje. Pues se arruinarían, los propietarios de viviendas con carga hipotecaria, que superan los NUEVE MILLONES de personas, y las Entidades de Crédito. Que por cierto hacen una competencia desleal al empresariodo del sector, al mismo que le deben los clientes de sus prestamos. Lo importante y deseable, es que se estabilicen los precios, y con el tiempo, la propia dinámica del alza del coste de la vida, y el aumento del poder adquisitivo, hará, que se necesiten menos horas de trabajo, para la adquisición de una vivienda. Con lo cual significa que realmente ha bajado de precio.

    Le contestaré, a su pregunta, pero me temo, que nos estamos saliendo del tema de hoy, Creo que el otoño y el invierno, serán durísimos para todos, y también la primavera y el próximo verano. Excepto para los politicos y los funcionarios públicos. Por aquello que tienen asegurado el puesto de trabajo y el sueldo, y el IPC, seguirá a la baja o se estabilizará.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Osnofla,

    “Boceros”, con V de Burro.

     Osnofla Respuesta:
     

    @CALUCO, Gracias amigo. Cada día me entusiasma más leer lo que dices. Como no se puede contestar a lo que has puesto en el mismo lugar, lo hago desde aquí. No busco la fácil deducción de los próximos meses o años. Simplemente que hay un acumulativo de datos, que cualquiera que sea asiduo lector y tenga memoria o apunte, tome notas, le podrá decir a cualquier experto deducciones más precisas que las suyas, las del experto, y además siendo libres de sueldos de compra y venta, más aún. Gracias por tus aportaciones m enriquecen aunque no comparta todas. Pero últimamente no andamos muy lejos. Amigo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    ¿ Cual crees tú, que ha sido la causa/s, de que no se hubiese descubierto, antes la estafa ?¿ Connivencia por parte de los Agencias de Control ?. ¿ Exceso de confianza, por ser Madoff, Presidente del Nasdag ?, ¿ Y los inversores, personas muy bien asesoradas, Entidades Financieras de ámbito internaional , asesorando a sus clientes ?.

    Si esto puede hacerse durante cuarenta años, sin que se enteren, que me lo expliquen, todavía me da tiempo, a ganarme una buena jubilación.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @CALUCO, debuto en este foro para añadir un par de ingredientes a la cuestión. en primer lugar en todo problema hay una necesidad de concretar la fuente; en este caso se trata de personificar el problema. en segundo, esta era una oportunidad clara para hacer público que «el sistema funciona», es decir: nada que ver con justicia sino con oportunismo u oportunidad a nivel de comunicación institucional. por último, poner de manifiesto el carácter punitivo de las penas de cárcel; institución alejada diametralmente de fines rehabilitadores. veo en todo esto también algunas trazas de revancha y morbo por ver hasta donde puede caer alguien que lo ha tenido todo (por medios lícitos o no, pero que indudablemente ha disfrutado de ese estatus) en este sentido y con estos fines, una condena como la publicada encaja perfectamente con lo esperado… panem et circenses…

     Osnofla Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Interesante debut. Vamos bien. Me gusta. Gracias.

  2. Socrates

    Con el caso Madoff se han expiado muchas culpas de otros, sacrificando y demonizando a alguien que no deja de ser, un venerable señor septuagenario con mirada beatífica. Entiendo que no significa ningún peligro social que el condenado se siguiera paseando por la Quinta Avenida (haya estafado o no, sea reprobable su gestión financiera o no).

    La condena de 150 años es un disparate y sólo tiene una función ejemplarizante del tipo: En los USA, “El que la hace, la paga” y se pudre o muere en la penitenciaria.

    Los gritos de “los afectados” a la salida del Tribunal ejemplarizan así mismo, acerca del rencor y el odio humano. Se profirieron imprecaciones del tipo: “¡Qué la cárcel sea tu tumba!”

    En cualquier caso, me parece desproporcionada la pena al delito en cuestión. En ese sentido, ¿no sería más útil que devolviera la pasta a sus clientes, y siguiera su camino sin privación de su libertad?

    Sin duda, mientras Madoff esté preso habrán sueltos por los Estados Unidos de Ámerica: asesinos múltiples, violadores multireincidentes, sicópatas sociales, y ladrones de guante blanco peores que Él.

    Buen negocio a todos/as.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates, Por ejemplo siempre he visto más interesante los pagos sociales y comunitarios, y cuando estos no sirven, pues entonces si, a un lugar apartado, muy apartado. Creo que este Sr. estaría mejor recorriendo las calles de las diferentes ciudades y países donde hay afectados, limpiando sus calles, vestido con una ropa donde se le pueda identificar, yo fui uno de los que te estafó. Y el dinero, si se puede se devuelve, comenzando por los más necesitados de realidad. Y a los responsables de los bancos y cajas, igual sentencia, a la calle y a barrer que es un ejercicio sano. Que ayuden a llevar, bien, la contabilidad de los negocios pequeños, que den charlas sobre lo que hicieron y no deberían haber hecho. Eso es ejemplarizante, pues le llega directo a él y a todos los que son como él. Incluyendo los reguladores que se dejaron engañar durante decenas de años. Gracias.

     Socrates Respuesta:
     

    @Osnofla, Lo que está claro es que, los timados tenían el mismo afán de lucro que el timador. Los grandes impositores querían intereses al 12% del chiringuito financiero del impostor, y han conseguido perder sus depósitos y que a este tío lo enchironen siglo y medio, sin ninguna utilidad social y sin recuperar un dólar.

    Sin duda, Madoff sería más útil fuera que dentro de la cárcel. Podría ser conferenciante itinerante, profesor emérito en las más prestigiosas universidades privadas y escuelas de negocios del mundo, o supervisor/auditor financiero-contable. Obvio adrede la universidad pública, por lo de la exclusividad que se había de atesorar para acceder al selecto club Madoff (hay que equiparar la pena al delito ¿no?).

    No sé dónde vi que van a hacer una película sobre el caso Madoff. Él me imagino que escribirá algún libro con su versión sobre lo ocurrido.

    Gracias a ti Osnofla.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates,Pues en ello y no se merecen. Caminos hay uno. Rutas las que quieras, pero yerba en el Camino de todas clases. Fuerza y a cortarla. Gracias amigo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Socrates;

    Estoy de acuerdo casi al 100 % contigo.

    El mercado de futuros en el que invertía Madoff ¿lo han reformado ya?

    El de derivadas donde invierten los fondos soberanos ¿funciona hoy de manera diferente al de hace seis meses?

    ¿Alguien está preparando la demanda que permita investigar la relacion entre las navieras griegas (esas que siguen operando con “bandera de conveniencia” y las quiebras en cadena que llevaron a la intervencion del banco de inglaterra ?

    En mi opinión Mdoff es solo la cabeza de turco que sirve de cortina para evitar esas preguntas.

    Saludos

    Victoriano

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, ¿Sabías querido, que los hedge funds los trajo a España el 1er gobierno socialista de la Era ZP? Sí amigo. Desde Mayo de 2006 los temibles Fondos de Inversión Libre campan por nuestro país (incluidos “los Madoff”). Hace tres años el ministerio de Economía dio el pistoletazo de salida a la venta de hedge funds.

    Luego, se demuestra que los gobiernos socialistas, lejos de propiciar una economía social, fomentan el liberalismo más despiadado y benefician con sus políticas económicas y fiscales a los grandes patrimonios en detrimento de las rentas más bajas y de la clase media en su conjunto.

    Querido amigo Victoriano, el PSOE, el partido que tu defiendes para nada es un fabricante de tejido social sino más bien, su destructor. Os estáis cargando a la clase media que es la que sostiene cualquier economía de cualquier estado, y sólo beneficiáis a las grandes fortunas que ni pagan a Hacienda a través de sociedades pantalla, fundaciones y otros artificios de ingeniería financiero-impositiva.

    En definitiva, el actual y los anteriores gobiernos ¿socialistas? no desarrollan precisamente, políticas con espíritu de Monte de Piedad y Obra Social.

    Un abrazo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Socrates;

    Yo defiendo el PSOE porque el PP – en lineas generales – me parece peor no porque el psoe me convenza, especialmente en su programa económico.

    Yo conozco el PSOE desde dentro, se la influencia de solchaga y otros liberales duros y no me hago ilusiones respecto al modelo que defienden.

    Respecto a lo de la inversion en “DERIVADAS” ya he dicho mi opinión y he enviado este enlace que repito aquí

    http://www.eumed.net/cursecon/cursos/mmff/ventajas.htm

    Conozco personalmente a algunos de los que están detras de esos cursos, estoy sorprendido de su evolución pero me parecen tan responsables de lo que está sucediendo como los gestores de los bancos que han quebrado.

    Por todo ello te di la razon en el 90%

    Un saludo

    Victoriano

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, Te comprendo querido Victoriano. A mí me pasa un poco algo similar pero, al revés. Llevo dieciocho años dando mi apoyo en las urnas a un partido político del que nunca he estado “encantado” ni convencido. Siempre como castigo a los que dicen representar las siglas que tú sigues. Ojalá todos los socialistas tuvieran tu franqueza y valentía para defender un proyecto de vida que aun no compartiendo, lo respeto porque sé que hay gente en el PSOE como Tú. Dios quiera que algún día pueda ir a las urnas ilusionado y no en contra del “otro”. Un fuerte abrazo y hasta mañana si Dios quiere.

  3. Charlie

    Hay desproporción y demagogia, por supuesto que hay sangre para las fieras. Pero todo este “espectáculo” de Roma moderna forma parte del “sistema” Americano donde todo es a lo grande, a lo bestia. Ejemplarizante, lo reconocen abiertamente y seguro que no han puesto 500 años, por que no podrían justificarlo.

    Estados Unidos, una de las más grandes democracias del mundo, de la que podemos aprender bastante, es a su vez un país con unos contrastes brutales, un país eminentemente práctico pero a la vez, un hipócrita en su forma de pensar, actuar, ejemplarizar.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Charlie, No se si todo el país es así, pero lo que comentas referido al “sistema” americano parece que tiene pocas dudas.

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @Charlie, la palabra grande creo que sobra, con decir democracia basta, bueno tienen la estatua de la libertad a la entrada, democracia son la eleccion de alcaldes, jueces ,sherif y algo no basta estar alli sino vivir alli.- lavozdelasdenuncias.blogspot.com

     Osnofla Respuesta:
     

    @Charlie, Pero seguimos aprendiendo, pues allí le han dado la oportunidad durante décadas, aquí, cuando leyó un discurso tardaron 3 meses. El impacto fue descomunal, y dura, como las pilas del conejito, pero: las llamas de las llamadas y bien encendidas alarmas, caerán sobre los interfectos y denigrantes pirómanos que, además, se escudaron en determinadas legislaciones obsoletas, pues ahora deberían estar todos entre rejas, para dar ejemplaridad a ¿quién? y ¿cómo? Y menos mal que hay democracia, que sino estaría comiendo mortadela en la trena.

    Hace muchos años, era yo muy joven, más que ahora, un poco más, soltaron, después de cumplir condena, a un preso político. Este, al ser recibido entre las masas dijo: gracias por venir a recibirme, gracias. Pero ahora comienza la verdadera lucha para mí. Las gentes vitoreaban cosas, que él decía con un movimiento de cabeza seguido, NO, NO, NO, NO,……. No me habéis entendido, ahora comienza mi lucha en favor de los presos comunes. He conocido en estos años una situación de injusticia y de abandono hacia estas personas, que cambio de escenario y comienzo una lucha de verdad, la de la dignidad de los presos y la lucha por sus derechos. No llegó a los dos años de Libertad. Fue abatido por las balas de las policías de las autoridades de aquel entonces, en un descampado, corriendo libre por la pradera, con una sonrisa en la cara y mirando al cielo.

    Los presos de aquella época lo recuerdan con admiración, hoy libres claro.

    Fue la solución a un problema serio. “Era más peligroso luchando por los presos comunes”, que por la Libertad de su Pueblo. Y muy pocos entendieron el ¿por qué? de ese cambio, muy pocos. Yo pude compartir un día una explicación con unos periodistas y la verdad es que me acuerdo y me pongo triste.

    ¿Qué es lo conveniente en cada momento?

    ¡Por una Justicia justa y Libre. Por unos jueces justos y Libres!
    ¡Por unas Leyes legisladas por Juristas de prestigio, apolíticos e internacionales, que sepan medir lo medible, y rechazar lo injusto!
    ¡Por una Justicia de verdad, y no que genere confusión y dudas!
    ¡La Justicia en favor del Pueblo y para el Pueblo, no en favor del corporativismo y de la conveniencia política de los políticos del momento!

    Gracias amigos.

  4. Isabel

    En estos temas, yo suelo pasar de puntillas y con cuidadado, primero por falta de conocimientos y segundo porque lo que tengo que entender, me parece ininteligible.
    Estamos descompensados en todos los aspectos y sinceramente ya solo puedo medir con el sentimiento.
    El sentimiento me dice, que Madoff no ha sido el único avaricioso en ese fraude, resulta evidente, pero el solito va cargar con todos los años de condena.
    Queda claro que algo funciona mal, porque mientras Madoff posiblemente muera en la carcel, otros continuaran buscando maneras de seguir amasando fortuna, aunque esto incluya operaciones no del todo claras y maneras poco nobles.
    Siempre habrán chivos expiatorios dispuestos a pagar condenas que no tendran vida suficiente para poder cumplir y, ellos la oportunidad de infrigir un castigo con forma de sentencia descomunal, que les haga quedar por excelentes castigadores.
    Buenos días a tod@s

  5. Ceropuntocero

    Muchos temas sobre un solo caso.

    cita:
    “Madoff merece una condena. Sin duda. La avaricia que se encontraba detrás de sus víctimas, también.”

    Ganar intereses a cambio de nada fue una conducta económica prohibida por la moral económica medieval, y censurada principalmente a los prestamistas judíos. Hoy en día no solamente es una conducta admitida, sino fundamental en todo el sistema económico. Se dice que no es a cambio de nada, que es a cambio de riesgo. Obviamente, en este juego cada uno intenta ganar cuanto más mejor.

    Para mí el problema no está en la pura y simple avaricia (¿quién no intenta ganar lo más posible por su trabajo?), sino en todo lo que sucede detrás de las cifras que uno intenta hacer crecer, y para lo que el inversor es ciego, incluso intencionadamente ciego. Mirar eso entorpecería el juego de números del inversor (así lo cree). Uno puede suponer que cuando los beneficios que obtiene son muy grandes, quizás el negocio que se está financiando sea un tanto oscuro, o cuando menos, terriblemente depredador: quizás haya en su inversión alguna empresa de armamento de las que prosperan con las interminables matanzas africanas, quizás alguna devastadora de bosques y selvas, o quizás, cuando menos, alguna que explota trabajadores del sureste asiático en condiciones infrahumanas. ¿A quién le importa? El invento de los fondos de inversión ha favorecido esta opacidad, que a nadie inquieta.

    ¿Suele preocuparse el inversor, cuando mueve su dinero, de estas cosas? Si no lo hace, creo que es toda la sociedad, en su conjunto, la que merece ser juzgada, o cuando menos seriamente cuestionada.

    El tema de la reinserción vs ejemplarización merecería comentario aparte.

     maytreya Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Esto que dices me recuerda a Almodovar que invirtio ahi y perdio, sí, tienes razon Ceropuntocero

     Osnofla Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Hay rentabilidades que se utilizan para motivar a quien tiene dinero para que lo mueva. Lo haga circular. Hay rentabilidades que cubren lo que tú expones, peligrosas, muy peligrosas. Y hay rentabilidades que superan lo entendible. Me explico. Resulta que todo esto se ha montado por la ambición de unos pocos, proporcionalmente es así, en contra de una mayoría. Pero el secreto es que esa mayoría, que les ha seguido el juego, que les ha dado a ganar tantísimo dinero, es la pagana de los platos rotos. ¿Nos juzgan por todo, a nosotros, y dejan libres a los verdaderos culpables? Cuando existía demasiada liquidez en los mercados y el dinero estaba muy barato, época de Aznar y primera de Zapatero, los bancos y cajas invirtieron en productos que les ofrecían más y más rentabilidad. Y, también, compraron empresas o invirtieron, promotoras y constructoras, pues el ciclo del negocio lo cerraba, ganaban de todo y por todo. El ciudadano era asaltado para que adquiriese un préstamo, cual fuere, o varios. Y las campañas de los fabricantes de coches, de empresas de viajes, y de sectores ahora en crisis, inmobiliarios y demás, eran tremendas. Consumo, consumo, consumo. No hubo nadie, de ningún estamento político que llamase a la tranquilidad. Nadie de ningún estamento financiero llamó a suavizar las medidas de consumo, y mucho menos avisó de los riesgos. ¿La Justicia debería ir contra esto? Si, Si, Si,……. Más tarde, vieron lo que se les venía encima y echaron marcha atrás, píldora del día o de los meses después, claro, financiera. Vendieron antes de que nadie se diera cuenta. (Mirar fechas de venta de empresas y acciones de promotoras y constructoras). Ahora el ciudadano es asaltado por los juzgados en reclamación, legal, según las Leyes de la Justicia actual, que no persigue al generador del problema, si no al engañado. Injusticia justa y legal. Los funcionarios de Justicia son utilizados para acudir a meter miedo a los ciudadanos por los embargos, subastas y demás. Desconocedores de las Leyes de la Justicia y de sus mandamientos, acojonan, y hacen temblar al ciudadano. (Hay que enseñar la verdadera Justicia desde pequeños. deberes y derechos). Y para colmo, somos los ciudadanos, los que votamos, nos abstenemos, o los que decidimos la acción que sea, los que seguimos cayendo en la boca del LOBO, y no del animal, sino de los animales que nos atienden en esas empresas llamadas bancos y cajas, mal llamadas de ahorro y sociales, depredadores de todo lo comestibles, hasta de nuestra dignidad. ¡Malditos seáis los que a conciencia estáis haciendo el mal entre personas y familias de noble entender, que por fiarse de vosotros, crápulas, los que seáis maños, no dejáis margen para la justa y noble realización de una banca limpia y transparente! ¡Que El Universo os castigue de las maneras más duras e insospechadas, y que dicho castigo, no comience más allá de los tres próximos meses. Qué se descubra todas las mentiras y que paguéis por vuestro libre albedrio! Como diría Séneca: Qué cuando más estés disfrutando del buen vino, se te caiga el culo, el del vaso, y se derrame el vino, sabroso y fino, que estabas degustando. Así sea.

    Ahora fijaros, la Justicia la tienen los bancos y cajas, colapsada, por su culpa. Y además, como nadie se lee la letra pequeña de los contratos que firma, somos así de inteligentes, damos opciones a que estos señores, los banqueros, por mediación de sus ejércitos de empleados, funcionarios privados llenos de privilegios especiales y además sindicados, para más inri, para que muevan nuestros dineros como les plazca, sin exigirles saber ¿donde? y ¿por qué? Os lo he dicho varias veces. Debéis hacer una simple deducción, con los datos que aparecen en prensa o en internet, oficiales, que no los de verdad, pues debajo de la alfombra son o están los disgustos que nos han de venir. Si desde que empezó en Europa la crisis el BCE ha inyectado a los bancos y cajas más de MEDIO BILLÓN DE EUROS, de los nuestros, y estos deben de tener el capital de los impositores, más el capital de los inversores//accionistas, ¿cual es el agujero real de la economía en Europa, y en España? Y si por cálculos, podemos saber el valor de las inversiones realizadas en ladrillos, ¿donde está la barbaridad de dinero que falta y que no está en créditos al promotor, o a la empresa en general? Y si a todo esto le añadimos los préstamos solicitados por los bancos y cajas en el mercado internacional, mercado libre, que no pueden dejar de pagar por su imagen y solvencia, de ahí los grifos secos, ¿de que cifras astronómicas estaríamos hablando? Por favor, que haya alguien con la suficiente dignidad para explicar esto a los ciudadanos y a la Justicia. ¿No hay un Juez o varios, capaces de meter mano a todo esto? Yo creo que si. ¡Ojala no este equivocado! Desde luego los jueces tendrían más tiempo para dedicarse a temas más serios que a embargar y generar mayores problemas a su Gobierno y al Pueblo. Dedicarían su tiempo a dar ejemplo y evitar situaciones similares futuras. Y defenderían a los ciudadanos que, al fin y al cabo, son los que pagan los sueldos de todos: políticos, miembros del Gobierno, oposición, Justicia y todo su entramado, resto de funcionarios de todos los niveles, clases y usos, sindicatos, en una gran parte, partidos políticos, y demás.

    Bueno, el caso de ahora, es que cualquier ciudadano de los que no tienen o tenemos dinero en suficientes cifras, le cargan, sin previo aviso ni información, y más bien parece una acción sindicada y aceptada en grupo, ilegal en Europa, un cargo en su cuenta de ahorros o cuenta corriente de una cantidad fija de euros, mantenimiento, más unos intereses de varios euros al mes, es decir, no te pagan por el saldo medio, no pueden pagarte, TE COBRAN de 3 a 7 euros por cuenta o cartilla al mes. Y si son nº rojos, que es donde realmente ganan, (un día podremos hablar de donde salen las ganancias de los bancos y cajas, con el Amarguras, que de esto sabe un rato el condenau), pues no quiero ni decir las cifras. Bueno, si resulta que los bancos y cajas importantes de este Estado Español, tienen una media de 6 millones de clientes aquí, solamente, y cobran, vamos por lo bajo, 3 euros por cuenta y mes, y sabemos que hay un 50% que tienen dobles cuentas o cartillas/libretas de ahorro, la cifra sería de 9 millones por entidad. Como quiero seguir haciendo el cálculo a la baja, lo dejamos en 6 millones a un producto por entidad y cliente:
    – 6.000.000 personas X 3 euros/mes X 12 meses/año = 216.000.000 euros/año
    – 216.000.000 euros/año X 4 entidades = 864.000.000 euros/año.

    – 6.000.000 personas X 7 euros/mes X 12 meses/año = 504.000.000 euros/año
    – 504.000.000 euros/año X 4 entidades = 2.016.000.000 euros/año

    – 2.016.000.000 euros/año + 504.000.000 euros /año = 2.520.000.000 eur/año

    Esto solo de intereses por tener el dinero y mantenimiento de cuatro entidades.

    Y los malos somos nosotros. Gracias amigos.

     Eureka Respuesta:
     

    @Osnofla, Y según me comenta mi marido cree que está prohibido porque todo el mundo tiene derecho a tener una cuenta corriente ¿alguien lo puede confirmar?

     Tata Respuesta:
     

    @Osnofla,
    No se puede ser más claro.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Bueno, no termino de entender qué tiene ese extenso comentario de respuesta al mío.

    Los bancos están haciendo una gestión indecente del problema económico, intentando que el poder político les permita cargarlo exclusivamente sobre los particulares. ¿Y bien? Según usted, si no le entiendo mal, todo sería perfecto si sus ahorros se hubiesen gestionado por los bancos con una prudencia que conservara su rentabilidad actual. Ya he escrito lo que opino al respecto: no es que eso resulte bueno ni malo, es que es ciego.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Perdona por la extensión. Normalmente las personas necesitamos una explicación un poco más larga y desarrollada, claro aprovecho el espacio donde participo. No me gusta llamarle respuesta, me gusta que sea una participación, un complemento a lo expuesto, en este caso por ti. ¿Cómo se van a preocupar los simples impositores, ciudadanos sin cultura financiera, si no se leen los contratos que firma, en los cuales autorizan al banco o caja para mover sus dineros donde les venga en gana? La cultura desde pequeño, en la escuela. Y verás como estos sinvergüenzas se ven obligados a cambiar. O dejar de ser clientes de este tipo de entidades y crear otras más acordes. Las cifras son simplemente un aproximado a la realidad. El cálculo es que de estos dos conceptos los bancos y cajas españoles en dos o tres años como mucho cobran la misma cantidad que a estafado Madock. Gracias amigo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Se preocupan los clientes del banco por saber la rentabilidad que en el momento de invertir un determinado producto bancario está ofreciendo, y se interesan por las previsiones de evolución de dicha rentabilidad. Se pueden equivocar, desde luego, y les pueden engañar, pero esto es lo que interesa saber a cualquier inversor por modesto que sea.

    Ya me he acostumbrado a que las cosas que yo hago, al cabo de cuatro o cinco años las hacen todos o casi todos, pero cuando yo empiezo a hacerlas me miran como si estuviese loco. La persona de cierto banco que lleva mis asuntos me tiene por un individuo excéntrico, por no decir loco, porque cuando muevo algunos ahorros a algún fondo, le pido detallada información sobre el tipo de empresas y negocios en que invierte dicho fondo, y en cierta ocasión elegí uno de menor rentabilidad porque me constaba que las empresas del país donde preferentemente invertía se encontraban entre las menos contaminantes del mundo. Mi esperanza es que de aquí a un tiempo esta clase de preguntas y de requerimientos dejen de sonar raros. Podemos equivocarnos, desde luego, nos pueden volver a engañar, pero al menos creo que si los bancos detectan este tipo de inquietud y requerimientos en muchos clientes, unas cuantas cosas importantes empezarían a cambiar a mejor.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Claro que no se preocupan la mayoría, ni entienden ni leen lo que firman. Pero hay responsabilidades y responsabilidades. Personas mayores sin asesoramiento son engañadas, estafadas. Los demás, según y quienes pues también, aunque tengan culpa, su obligación es leer, aceptar o no, e incluso denunciar si se ve abuso.

    SI estoy a favor de lo que dices, claro que si. Pero los inversores pudientes son los que no se pueden quejar. Por ejemplo, ¿si te ofreciese una rentabilidad por operación, que puede repetirse diez meses al año, de un 22%, segura, limpia, libre de incidencias, no de impuestos, con el 2º Banco del MMundo, el HSBC, y todo en sus oficinas de Zúrich, en la Central, con fiduciario, que es igual que el Notario en España, el Oficial bancario, el Trader, el gestor del HSBC en España y mi persona, aceptarías? Es un producto que trabajamos con Fundaciones, ONG´S, ASOCIACIONES y determinados empresarios de buen corazón. Es a partir de diez millones de euros o dólares, pero para que se pueda verificar y hacer la prueba, se ofrece la posibilidad desde UN MILLÓN. Aquí el secreto está en que gracias a esa operación, nosotros podemos desarrollar Proyectos Sociales, Humanitarios, o de interés común, sostenibles,…..

    Gracias.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, No se porque se ha cerrado la posibilidad de contestar. Me agradaría seguir sabiendo o conociendo tu opinión. Gracias. Quizás con este producto financiero que te comento, odríamos ayudar a muchas personas, pero para ello debemos encontrar personas`pudientes y con disponibilidad que quieran ganar y dejar ganar. Ese es el secreto no hay más.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    El sistema (que no el Sistema) parece que acepta un número limitado de comentarios en cadena.

    Sobre ese producto, caso de que tuviese el dinero (que no lo tengo ni de lejos), haría bastantes más preguntas.

     atati Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Bien, compañero, bien.

  6. Ricardo

    Ayer leí a fondo unos curiosos datos sobre Madof: parece ser que ya desde joven creo su primera empresa, ésta que cotizó en el Nasdaq, al pricipio, un magnate de la moda hoy retirado ,”Carl Saphiro” dice que le dio 100.000 al principio “y lo hizo muy bien”, se lamenta el magnate de haber perdido casi 545 millones déolares. ¿ que hizo bien? generar dinero a los quee le entregaban dinero…durante 40 años! Se engaña a un sistema financiero -el americano- durante 40 años?! , a los amigos, familiares …durante 40 años?! “¿Cómo pudieron dejarse engañar los especialistas cuando había numerosos indicios de que algo no estaba en orden? Si alguien cierra los ojos porque con ello se beneficia del sistema, actúa con negligencia” Puede un hombre sólo burlar a todo un sistema financiero internacional durante 40 años?.
    Madoff necesita ser condenado, no hay duda, pero …sólo él?

     Osnofla Respuesta:
     

    @Ricardo, En el Estado Español, y no hace muchos años, ocurrió un caso parecido pero no pudo ser más grande, menos mal. Vino un italiano De Giovanni, que montó un tema piramidal de cientos de miles de personas. Cobraba 700.000 pesetas por entrar en el negocio. En menos de tres años se hizo con una fortuna de más de 25 mil millones de pesetas. Los que reclamamos, nos mandaron a hacer gárgaras. Esa es parte de la impunidad. Hoy siguen ganando dinero a espuertas, muchos millones de euros, cobijados por empresas de tal o cual nombre, y viven como reyes. ¿Qué hacer? Gracias.

     Tata Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Después de todo lo leído, doy gracias al cielo por no haber tenido un duro para invertir, solo para vivir. Afortunada que he sido. ¿De cuantos quebraderos de cabeza me habré librado? Muchos Muchos.
    Gracias Osnofla por abrirme esta nueva visión.

  7. frajaropi

    Igual que la recompensa debe ser proporcional al esfuerzo, así, el castigo debe ser proporcional al daño causado.
    Me imagino que le habrán salido esos años en proporción a la cantidad afanada, en esa carrera hacia adelante, como le pasa al jugador.
    Posiblemente no estaba contemplado que alguien se apropiara de tanto dinero.
    En definitiva, aunque creo que en USA se cumple, de media, el 80% de las condenas, en su caso es cadena perpetua, que no se si la tienen contemplada; en las peliculas americanas (CSI, Fiscal Chase…) suelo oir sentencias, por asesinato, de 25 a perpetua, que deja ahí un amplio margen, en el caso de que el penado sea joven.
    El problema de las condenas está en las leyes, y las leyes las hacen los parlamentos, que estan formados por partidos que votamos todos…así que…
    nosotros, que estamos más unidos de lo que pensamos (el nosotros de hoy y el nosotros de nuestros antepasados), somos los que hacemos las leyes.
    Y todo lo que nos pasa es culpa de todos o, si se quiere, resultado de la accion encadenada de todos.
    Formamos entre todos un solo cuerpo, la humanidad, que nuestro egoismo ve como entes separados, pero que con un poco de 6º sentido, se ve como uno.
    En este sentido quién no es un poco o un mucho Madoff?.

     Abulafia Respuesta:
     

    @frajaropi, Estoy de acuerdo contigo.

     frajaropi Respuesta:
     

    Gracias Abulafia, es gratificante y me obliga a esmerarme, saber que alguien enfoca como yo.

  8. JPerello

    Buenos Dias,

    En mi opinión lo del caso Madoff, es de risa, y digo de risa porque yo tengo un amigo…mayor ya que siempre me ha dicho…

    Un hombre puede ser 10 veces mas trabajador que tú, puede ser 10 veces más guapo que tú, puede ser 10 veces más listo que tú…pero 100 no…!!!

    Lo que me indigna de todo esto es que un sujeto, llamese Madoff…o como sea, este estafando durante dos decadas a inversores de todo tipo…que tenga una sociedad auditada obviamente…que mueva cantidades ingentes de dinero…y nadie…se de cuenta de lo que el artistilla esta haciendo…PERO ESTAMOS LOCOS O QUE??? NO ME LO PUEDO CREER QUE NADIE LO SUPIERA, Y QUE NADIE SE HUBIERA DADO CUENTA DE LO QUE SE LLEVABA ENTRE MANOS, ESO ES IMPOSIBLE…MADOFF SERÁ LA CABEZA VISIBLE…PERO HAY MAS RESPONSABLES CON TOTAL SEGURIDAD.

    Cualquier aprendiz de Auditoria…habria levantado esto en España…Bueno supongo yo…no se si es mucho suponer…ajajajajaja.

    Un saludo.

     Evergetes Respuesta:
     

    @JPerello, escribiendo mi comentario no he leido el tuyo, totalmente de acuerdo, el fracaso del sistema, saludos

     JPerello Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Es que esto de Madoff, parece de chiste no??? Nada más que ha levantado 50.000 millones o algo así…casi nada…y nadie se ha dado cuenta…jajajajaajaja.

    Si de verdad esto es así, cosa que dudo mucho…a este artista le debian de hacer un busto en vez de encarcelarlo…por listo no??? jajajaajjaa.

    En fin…hay que ponerle alguna notita de humor a esto si no…

    Un saludo.

     victoriano Respuesta:
     

    @JPerello,

    Hola?

    ¿fracaso del sistema?

    ¿no es un triunfo llevar 40 años engordando todo un conjunto de subsistemas que funcionan en base a lo que llaman algo así como valor “subyacente” y ahora, cuando todos esos subsistemas han fallado, continuar sin explicar donde estaba la clave de todo el montaje y además derivar las responsabilidades sobre un solo individuo?

    http://www.rompamoselsilencio.net/2009/

    En mi opinión solo si ROMPEMOS EL SILENCIO si conseguimos que se hable entre la ciudadanía de lo que hablan en los círculos especializados, habrá posibilidades de encontrar un camino hacia la superación de todo un modelo que tras doscientos años de alguna mejoras ha llevado al conjunto del planeta a las puertas del colapso…

    Saludos

    Victoriano

     Tata Respuesta:
     

    @JPerello,
    ¿Como se van a dar cuenta, o mejor rendir cuentas si estaban todos enredados en lo mismo? Salió a la luz cuando la burbuja implosionó y los pilló dentro.

  9. libre pensador

    DORMIMOS IGUAL SI HAY UN REY O UNA REINA, PERO NO SI NOS FALTA UN HIJO

    Le respondió Antonio del Castillo a Zapatero cuando éste le comentó que se debería reformar la Constitución para introducir la cadena perpetua.

    En España existe una especie de cadena perpetua encubierta ya que los beneficios penitenciarios se aplican por cada una de las penas de forma individual y no sobre el máximo legal de permanencia en prisión (30 años). De esta manera, en caso de acumular varios delitos, las penas han de cumplirse una por una de forma que al llegar a los 2/3 del cumplimiento de la primera, entra la siguiente, anulando cualquier posibilidad de atenuante y haciendo la estancia en la cárcel más prolongada. Por esta razón, el pequeño delincuente es el que sale peor parado ya que si se ve con un conjunto de penas pequeñas como pueden ser varios robos con fuerza, éstas se irán superponiendo aumentando el tiempo del reo entre rejas, siempre y cuando se aplique la doctrina de esta sentencia.

  10. Iñigo Gómez Bilbao

    Para el caso Madoff, treinta años ya hubiesen supuesto cadena perpetua. En cualquier caso, parece que la estafa piramidal ha quedaso comprobada y eso, nos pongamos como nos pongamos, debe ser considerado delito y susceptible de condena.

    Caso bien distinto fueron los artificios contables y la prevaricación durante el proceso penal a MC. Claro que había tanta gente distimguida deseando que se consumara la condena que el asunto tenia dificil arreglo. Un duro apoyo mediatico acompañaron aquel extraño proceso Banesto quee quizas un dia lleguemos a entender.

    Una cosa mas: algo falla en nuestro sistema cuando el asesino etarra confeso de 25 seres humanos cumple un año por victima. Algo falla porque de Juana Chaos pasea libremente por la calle.

    Buen dia,

    IGB

     CALUCO Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    No quisiera, que se malinterprete mi pregunta, pues creo que todo el mundo debe ser igual ante la Ley.

    ¿ Y el General Galindo ?. si no recuerdo mal, a los cinco años estaba en la calle, y también pesaban 25 crimenes sobre él.
    Lo dicho, la Ley debe ser y aplicarse, de igual forma a todo el mundo. No estoy de acuerdo con sentencias y/o reducciones, revisones, o ampliaciones de las mismas a la carta.

    Si la Ley, debe ser reformada, reformese, pero mientras esté en vigor, IGUAL PARA TODOS.

     Eureka Respuesta:
     

    @CALUCO, Estoy de acuerdo contigo. Aunque cabría la posibilidad de dichas reducciones…. si por poner un ejemplo un estafador devuelve el dinero estafado a sus “víctimas” , es decir, tiene la capacidad de remediar el daño ocasionado. Obviamente, un asesino no veo por donde, un violador, tampoco…
    Pero todos iguales ante la ley. Por cierto ¿qué pasa con el beneficio que normalmente se obtiene al poder procurarse uno un mejor abogado?, el fiscal pide tanto y el abogado defensor menos, si es que no es pedir ¿no? debería ser lo que corresponda.

     atati Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    ¿Te parecen pocos 25 años de cárcel? Y como te dice Caluco, entonces ¿cómo habría que ponerse con el sistema que permitió al Sr Galindo salir de la cárcel con tan sólo 4 años entre rejas? Si 25 años te parecen pocos, supongo que 4, te parecerá una auténtica burla, no?, mi querido amigo.

  11. Evergetes

    El fracaso del sistema.

    Y lo que tenía que pasar paso, es del todo intolerable que los casos como el que nos ocupa se den en los tribunales, vale que cuando una persona en un momento de impulso irrefrenable, movida por unas realidades sin duda cuestionables asesine a otras personas en un acto fruto del momento, caiga para ella todo el peso de la ley, pero un delito perpetrado a lo largo de años y años que no se haya detectado antes eso es otra cosa, donde estaba la todopoderosa SEK, a los que hemos sufrido los efectos de las actuaciones de la agencia, os aseguro que son inmisericordes con los investigados y huelga decir que tienen un poder digno del peor dictador que se haya dado nunca en el mundo, creo que condenas tan poco ejemplarizantes como la que nos ocupa no hacen nada más que corroborar que el sistema está quebrado de valores, los servidores públicos a uno y otro lado del Atlántico están a las ordenes del poder establecido y de lo políticamente correcto, esta sociedad va camino del suicidio colectivo, lo dicho el fracaso del sistema, es un fracaso colectivo del que nadie es ajeno, y ¿deberíamos juzgar al sistema? Yo así lo creo.

    Buenos días para todos.

  12. Mario Conde Autor del artículo

    Cuando escribi este artículo de madrugada no había visto la editorial de El País de hoy llamada final de un época.final de una época
    Creo que merece la pena echarle un vistazo. Al final, dice, lo de Madoff marca el fin de una época de regulación neoconservadora…En fin.

     JPerello Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Acabo de leer el articulo de El Pais, y vamos lo dicho…que si nos pensamos que con esta condena ya hemos hecho borron y cuenta nueva vamos listos…por lo menos por este blog…somos de otro pensar…

    Pero vamos que la inmensa mayoria es muy posible que aplauda la decisión tomada e incluso piensen que ya esta todo solucionado…bueno…quiza no sea del todo malo que la inmensa mayoria piense así no??? Podríamos analizarlo un dia??

    Saludos.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Mario Conde, y despues de leer el editorial añadire “el fracaso del sistema por la corrupcion” moral y politica.
    saludos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Evergetes, Deberiamos mandar una copia de “El Sistema ” a la Editorial de El Pais ; igual van y publican un extracto.

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola;

    Yo pienso que si, que deberíamos enviarles el Sistema y recomendarles que lean a uno de sus colaboradores habituales y hoy CONSEJERO “INDEPENDIENTE” DE SACYR …

    Quizá leyendo estas recomendacions de uno de los economistas más brillantes del reino, lleguen a alguna idea realmente original para salir del enroque en el que andan.

    http://www.eumed.net/cursecon/cursos/mmff/ventajas.htm

    Saludos

    Victoriano

     195453 Respuesta:
     

    @Evergetes, Bien, ahi está el punto o referencia,la corrupción.Los estamentos políticos saben que está instalada y no les interesa que se desmantele.La codicia nubla la conciencia y la hace errónea o laxa.El dinero no tiene patria,ni rey ,ni moral.No le estimula el interés,sino todo el capital.Mi abuelo decia que es el único Dios,no quiero creerlo;pero el abuelo era muy sabio.Esta crisis es consecuencia de la mala gestión del dinero público y privado.Y nos va a costar mucho salir ¡

     el ortegal Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    El “fin de la epoca” esta clara y los resultados cada dia son mas visibles y si aplican la nueva FROB del Banco de España pronto lo seran tambien mas.

    En este caso Madoff hay rivetes de todos los colores.Es la primera vez que un grupo judio de gran nivel inversor,como son los jubilados de oro en la Wolfstreet de Florida,han caido en el juego.Tambien dice que Spielberg y otros muchos.Pero el juez admitio como testigos orales a los judios que lo han perdido todo y segun dicen las cronicas con 80 años tienen que volver a trabajar o comer de lo que recogen en las papeleras.

    En España como dice la conocida de MC tambien se ve los hay de todos los niveles.

    La pregunta es como sera la epoca que estamos comenzando a recorrer.Segun para donde miremos tampoco lo tengo muy claro,si miro para Berlusconni y sus vellinas me parece que hace lo que le sale de dentro.Si miro para España,el caso de los Salazar y su entrada a traves de Sos en el mercado del aceite en los Estados Unidos,tampoco depara grandes lecciones de etica.

    Y si miramos para nuestros politicos,vemos como Barcena se lo “ha llevado crudo sin ninguna nausa” y en los otros al jefe de los espias como juega con las facturas y los cheques y uno se pregunta ¿donde estas los Rajoys y los Zapateros?.

    Quizas todos estamos preocupados evitando que la crisis nos atenace personalmente y de esta forma se evita la revuelta social que deberia haber con mas de 4millones de parados:Sagardoy dixit

     Osnofla Respuesta:
     

    @Mario Conde, . Esto es parte de lo escrito en la aportación 5 de Contrapunto, como mi respuesta o aportación:

    Bueno, el caso de ahora, es que cualquier ciudadano de los que no tienen o tenemos dinero en suficientes cifras, le cargan, sin previo aviso ni información, y más bien parece una acción sindicada y aceptada en grupo, ilegal en Europa, un cargo en su cuenta de ahorros o cuenta corriente de una cantidad fija de euros, mantenimiento, más unos intereses de varios euros al mes, es decir, no te pagan por el saldo medio, no pueden pagarte, TE COBRAN de 3 a 7 euros por cuenta o cartilla al mes. Y si son nº rojos, que es donde realmente ganan, (un día podremos hablar de donde salen las ganancias de los bancos y cajas, con el Amarguras, que de esto sabe un rato el condenau), pues no quiero ni decir las cifras. Bueno, si resulta que los bancos y cajas importantes de este Estado Español, tienen una media de 6 millones de clientes aquí, solamente, y cobran, vamos por lo bajo, 3 euros por cuenta y mes, y sabemos que hay un 50% que tienen dobles cuentas o cartillas/libretas de ahorro, la cifra sería de 9 millones por entidad. Como quiero seguir haciendo el cálculo a la baja, lo dejamos en 6 millones a un producto por entidad y cliente:
    – 6.000.000 personas X 3 euros/mes X 12 meses/año = 216.000.000 euros/año
    – 216.000.000 euros/año X 4 entidades = 864.000.000 euros/año.

    – 6.000.000 personas X 7 euros/mes X 12 meses/año = 504.000.000 euros/año
    – 504.000.000 euros/año X 4 entidades = 2.016.000.000 euros/año

    – 2.016.000.000 euros/año + 504.000.000 euros /año = 2.520.000.000 eur/año

    Esto solo de intereses por tener el dinero y mantenimiento de cuatro entidades.

    Y los malos somos nosotros. Gracias amigos.

    Amigo y respetado Mario, si es que me permites, como los demás blogueros, este tratamiento. Muchas verdades salen a la LU, pues la Oscuridad es fiel reflejo de lo que se quiere y no puede esconder.

    ¿Quién este libre que tire la primera piedra?, que diría Sócrates, otro buen amigo.

    Si juntásemos todos los beneficios que obtiene los bancos y cajas del Estado Español por estos dos conceptos, ¿en cuantos años juntarían la cantidad de 50Bis de euros? Y esto es legal.

    Hay que distinguir, que pocos lo hacen, entre los clientes “impositores”, clientes “especiales o vip” y accionistas. Los últimos arriesgan su dinero, conscientes de ello, ganan o pierden. Lo saben. Pero son los que se benefician generalmente y casi siempre, por no decir siempre. Y lo hacen por dos vías: dividendos o venta de acciones anteriormente compradas. (Plusvalías) (Discúlpame el atrevimiento, pero es necesario para explicar mi aportación, no pretendo dar ninguna lección financiera). Luego están los clientes vip, que pueden ser accionistas, impositores o ambas cosas. Estos son tratados son tratados de manera especial en todos los acuerdos con el banco o la caja. Y por último están los impositores, que suelen ser mayoría en cuanto a número. Como en este País y en otros muchos, la cultura financiera, al igual que otras, no se enseña, por lo cual es difícil aprender, aunque se esté en las Universidades, es obvio que la gente arriesga mucho. (Yo hice un curso amplío con Citi Bank España, y decía: La verdad de los Bancos. ¿Cómo mover el dinero sin muchos riesgos? Lo que no se sabe y no se cuenta. Al terminar me ficharon, y en el tercer mes les puse un disket con 67.000 referencias, nombres, de todos los funcionarios del Gobierno Vasco. Se negaron a hacerlos clientes, solo de pólizas de seguros eran 3.7 millones de euros al año y el contrato se firmaba por 5 años. Luego había que añadir más productos y más beneficios. Hasta conseguí que las Autoridades me permitieran poner una oficina directa de atención a los funcionarios en todas las Sedes Provinciales y en la Central de Vitoria. Vino el Presidente de Europa de Seguros, me felicitó. Vino el Presidente de la rama de seguros del Mundo, me felicitó. Y el Presidente en Europa, España, de esa nueva sección Citi Solutions, era D. Javier Monedero, que había sido Director General de Marketing en Europa de Citi Bank. En resumen, no aceptaron la propuesta pues era demasiado importante y, como tenía un contrato firmado de comisiones, que suponía mucho dinero, me dejaron tirado. Claro deje de ser colaborador de ellos, es obvio. Las razones de este asunto, ellos las sabrán.

    El impositor es quién resulta pagano de todos estos movimientos. Utilizan su dinero sin importarles una m., pero cuando les va bien, nada el trato igual. Cuando les va mal, el trato empeora. Es Sistema es así. Lo conveniente es así. Y yo con mis utopías intentando cambiar el horizonte y hacerlo más Oscuro o más claro, pero siempre buscando la LUZ.

    La opinión de la “editorial” es más de lo mismo. No se lo creen quienes escriben. Pero me consta que si se están dando los pasos, difíciles, para cambiar en algo, en un poco, el sistema y que los ciudadanos, que le han dado los votos y la victoria al Presidente en USA, no paguen lo que no deben pagar. Allí tienen prohibido por Ley, desde hace meses, embargar o tirar a la calle a quién no paga. ¿Cómo es posible que dieses a quien no tenias la seguridad de que podría devolver en situaciones como la actual? Pero, sino hubiesen prestado, ¿que negocio habrían realizado? No hay pescadilla que se muerda la cola. La culpa es de quien ha creado este desbarajuste. Y como dice la editorial, ahora están investigando a los coparticipes e intermediarios, es decir a los broker, gestores, y otros bancos y cajas de otros países, pues la mierda cuando huele, huele ampliamente.

    Nadie entona el mea culpa. Solo son los mismos culpables de siempre, los impositores y gentes humildes de los países.

    Cuando existan gestores financieros respetuosos, ¿que clientes seguirán siendo de los bancos y cajas actuales?

    Es por ello que estamos luchando por crear una entidad llamada, más o menos, Banco de la Solidaridad, creado por una Fundación y un colectivo de personas honradas, de las que hacen el Camino, donde los estatutos dicen las cosas muy claras. [Ganemos dinero, pero todos. El impositor es nuestro amigo. Gracias a él existimos y podemos se solidarios].

    Fui persona de dichos. Soy persona de hechos y realidades. Difíciles, pero realidades. Y por ello cumpliré mi meta de hace muchos años. (1993-1995). Poner en marcha la mayor Corporación Empresarial Financiera e Inmobiliaria – Servicios Auxiliares, (CEFEISA), con desarrollos Internacionales y de respeto a las Leyes Universales. De la buena fe de los componentes del grupo salen las buenas obras. No cejaremos y seguiremos, pero estemos al loro, como se dice, que no solo es cualidad de los piratas el animal, sino de muchos o algunos personajes que más que respetables, son llamados sin vergüenzas.

    Gracias amigo. Hay una Gran Familia, aunque no siempre llueve a gusto de todos. Tienes mi colaboración para el sueño tan maravilloso que dejaste escrito en tu anterior camino, en el nuevo, en el actual, ya con mayúsculas, CAMINO DE LA VERDAD, NO ESTÁS SOLO. Sabemos que las críticas aumentarán. Que algunos infiltrados boicotearán opiniones, pero ese es el mejor síntoma del triunfo. Las artes marciales, la meditación, el conocimiento de nuestro Yo, el abrirse a nuevos horizontes, nos permiten utilizar las energías de nuestros contrarios y convertirlas en “sinergias de triunfo y de verdad”.

    ¡Que El Universo te guarde los años que necesites para conseguir el fin que buscas, es decir, muchos, aunque la meta, cada día esté más cerca!

    Y para los demás amigos blogueros, lo mismo. Os quiere, el loco de Osnofla

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Muy interesante y escandaloso lo de los beneficios bancarios que describes. Pero nadie le mete mano, ni los propios estafados que lo aceptamos como una especie de designio divino e inmutable. Si no estamos al quite, la Banca puede ser la Religión del futuro.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati, Hola atatti, otra ve por ahí. Gracias por eso, por estar ahí, amigo.

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Exagera El Pais. Una vez más se busca el titular. A lo sumo el final de una estafa.

  13. Merce

    Al ver este tipo de actuaciones uno no puede sentir otra cosa más que indignación.
    Esto tipo de sentencias no son ejemplarizantes, lo único que son es aviso de que esto seguirá sucediendo, porque no hay unas leyes que lo prohíban. No es posible que condenas como esta restauren la confianza en el Sistema. Una vez más un juego, lo tratan como un juego, en el que los que siempre pierden son un montón de civiles y empresas arruinadas.
    Es vergonzoso. :_{

    Buenos días a tod@s

  14. jane avril

    Igual que cayó el muro de Berlín, cayendo el comunismo, el capitalismo ha muerto. Hay que buscar nuevas vías. Pienso que en algunos casos debería de haber cadena perpetua

  15. Socrates

    Con la estafa Madoff se ha demostrado que en el sistema financiero estadounidense existe una zona muerta opaca a los agentes reguladores e inspectores (si es que existen de verdad de la buena)

    En caso de sí existir, habrían mirado por el espejo retrovisor pero, no pudieron ver como les iba a arrollar la estafa piramidal del trilero de Madoff.

    Sin embargo, ¿no creéis que si no hubiera estallado la burbuja de Lehman Brothers, tampoco lo hubiera hecho el escándalo del septuagenario con nariz aguileña?

    Lo que está claro es que, sin la aquiescencia y la connivencia del Sistema (no sólo el financiero) el fraude no podría haber alcanzado las dimensiones que tiene.

    En mi profana opinión, toda esta puesta en escena condenatoria, no tiene otro fin que el de dar un aviso a navegantes para que cunda el ejemplo. Y de paso, el gobierno Obama planta cara al lobby judío.

     Virginia Respuesta:
     

    @Socrates, Cuando has sido presidente del NASDAQ los reguladores consideran que “perteneces al sistema”. Los inversores quieren creer que pueden obtener intereses del 10 o del 11% cuando el resto caen. Están dispuestos a dejar a un lado su incredulidad.

    Toda estafa o esquema PONZItiene su razón de ser: la avaricia. Y la mentira por omisión de éste señor. La Justicia ejemplarizante reparará el daño? Lo que sí es ejemplar para la española es el tiempo empleado: seis meses para éste caso y aquí llevamos tres años y aún no sabemos qué pasó en Afinsa y Forum.

    Un sistema social no puede funcionar sin confianza. Así pues, estamos condenados a, de algún modo, confiar los unos en los otros. Ahora bien, la cuestión es qué instituciones conseguirán que recuperemos esa confianza. Creo que las agencias de calificación van a cambiar. El modo de evaluación de las acciones e inversiones va a cambiar. La transparencia va a cambiar.

    Es más un deseo que una convinción.

    Saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Virginia, Para mí, Madoff ya ha cumplido su condena moral ya que, a tenor de sus palabras dirigidas a los agraviados en el propio tribunal, parece que su conciencia será su peor y más implacable verdugo.

    Cuentan las crónicas periodísticas que se disculpó por el daño causado y expresó su vergüenza por el legado de oprobio que deja a sus hijos y nietos. La misma esposa del estafador dice sentirse “traicionada y avergonzada” Eso a mi juicio es aún más duro para un hombre. En ese sentido, Yo no imagino que mi mujer o mis padres se avergonzaran de mí, si yo estuviera en la misma o similar situación. Si así ocurriese, sería la peor condena, superior a la que un tribunal me pudiera imponer.

    Respondiendo a tu acertada disertación, decirte que este timo piramidal estilo Carlo Ponzi de dar duros a tres pesetas, no podría haber funcionado durante décadas sin la colaboración necesaria de instancias superiores. Eso es lo realmente grave.

    Recibe un cordial saludo Virginia.

     Cristalmar Respuesta:
     

    @Socrates, Sin lugar a dudas; nuestra consciencia es nuestro peor berdugo.
    En el silencio de la culpa, no queda en pie, ninguna torre.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Cristalmar, eso cuando se tiene…

     Socrates Respuesta:
     

    @Cristalmar, Decía Séneca que El que se arrepiente de haber pecado es casi inocente.

     Tata Respuesta:
     

    @Virginia, Lamentablemente, querida Virginia, pienso que la “justicia” se mueve rápida cuando lo que se persigue son golpes de efectos en su afán de seguir protegiendo al Sistema. En España también cuando les ha interesado se han movido muy rápido, o no?

     Virginia Respuesta:
     

    @Tata, Llevas toda la razón. Efectismo, lo que vende ahora.

    Un beso, Tata.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Interesante lo de plantar cara al lobby judío.

     Socrates Respuesta:
     

    @atati, Barak Hussein Obama, Arabia Saudí, los petrodólares, Salam malecum y Al-Ándalus. ¿Qué prueba adicional necesitas?

  16. miguel pallardo

    Me parece muy bien que a Madoff se le juzgue y se le condene. Desde el punto de vista de la justicia española me parece una barbaridad de años. Pero y a las autoridades financieras que durante años le estuvieron haciendo controles y no quisieron ver lo que alli pasaba?. Estos se saldran de rositas, como en las sub-prime, donde las agencias de calificacion le daban AAA+, tampoco les ha pasado nada.Por el contrario en el caso Enron, si que crucificaron a los Arturos, claro los primeros son politicos y altos cargos estatales y los segundos una empresa privada.

    En España al menos podemos tomar ejemplo de la rapidez: se denuncia en Diciembre 2008, se arresta en Marzo 2009 y en Junio 2009 ya tenemos sentencia, total 6 meses. Vamos igualito,igualito que con los Albertos y las Torres Kio, u otros casos donde se tarda 12 años en adelante: Primas unicas Baco.Santander, Rumasa, Caso del Lino y ahora Afinsa y Cia.

    Para reflexionar

  17. MIGUELRIS

    “porque las penas constitucionalmente se orientan a la reinserción (art. 24 CE). ” Yo estoy de acuerdo con la cadena perpetua, hay personas que nunca se pueden volver a reinsertar en la sociedad, es el caso probado de violadores, terroristas etc. Por lo menos, en casos muy concretos, cadena perpetua.
    En cuanto al caso Madoff, efectivamente la sentencia debería ser y así ha sido ejemplarizante por la estafa que ha supuesto y la repercusión que ha tenido en los medios. Pero….. no se si en realidad este señor se merecia una medalla de reconocimiento al mérito. El mérito que tiene para engañar de forma piramidal a los mas altos patrimonios de distintas nacionalidades, cuando se supone que esta gente está asesorada por gente muy preparada. Pues el timo de la estampita, en el siglo XXI. Estoy de acuerdo con aquella famosa frase de que el dinero ciega. Pues si repito, al Madoff una medalla y a los que le confiaron su dinero dos medallas. ¿Sabeis por que?. Buenos dias y un saludo

     JPerello Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,

    Estoy completamente deacuerdo contigo…se merece una medalla…por espabiliao…jajajaajaj

  18. EOLO

    Es curioso comprobar que tenemos unas carreteras a nivel europeo con una inversion descomunal, comprobar que existen unos polideportivos que quitan el hipo de grandes y del dineral que han costado, es curioso comprobar que la inversion para ayudar a los bancos es inmensa, es curioso comprobar la inversion que se hace para capturar a los infractores en coche … pero mas curioso es comprobar que los jueces no tienen medios para desarrollar su trabajo adecuadamente, tienen ordenadores que van a pedales y los juicios se alargan y alargan por falta de personal … quizás nuestros politicos no quieran que nuestra justicia funcione, quieren tener controlada a la clase juridica y que no se salga de los surcos que los politicos marcan.
    Justicia politizada, no independiente es lo que tenemos en España.

    EOLO
    uuuuuuffff

     Tata Respuesta:
     

    @EOLO,
    Ufff Eolo te echaba de menos.
    Unas ventanas más arriba le dejaba a Virginia un mensaje subliminal de una justicia politizada. Pero no solo en España, la justicia la veo politizada de una manera global en los asuntos, ya sean grandes o pequeños, que afectan a la estabilidad de los poderes “varios”.

     EOLO Respuesta:
     

    @Tata, gracias Tata, no sabes como reconforta leer estas palabras.

    EOLO
    uuuuuuffff

  19. joanlop

    Lo máximo que he visto ha sido una persona condenada por 25 asesinatos, anteriormente policia vasco y que le hayan sido aplicados mogollón de vericuetos para echarlo a la calle y todo el lío mediático(algo así sólo puede diseñarse desde el poder), pues bien las consecuencias de que de la noche a la mañana todo el mundo “verse” sobre el sistema penal y penitenciario sin reparar en que, hay una gran mayoría de presos, miles, quer han extinguido las tres cuartas partes de la condena o penas. El director de cada prisión retiene un número considerable de ptrersos que podrian estar en la calle, llevar años intentando un hueco(qué menos que despues de haber pagado se arrope en el articulo 25.2 de la CE). Pues bien, ante tema tan manipulable se recurre alas víctimas y se marea la perdiz pero no se habla del negocio de las carceles. Negocio puro y duro.
    Es una gran falacia que en este pais no se paguen las condenas. Pero si de pronto se ponen a decir que da igual que entren por una puerta porque salen por otra, cuando resulta que, de salida, sólo hay una puerta y muchos miles la han cruzado con los pies por delante. E, sistema penal y penitenciario se nutre de tópicos y falacias. Hay grandes mentiras de las cuales los responsables beben y comen del erario público.Peroesto no le interesa a nadie, exceptuando aquellos que están sensibilizados y no se creen las patrañas que otra gente se encarga de instaurar. Sabemos que cuando una cosa se repite mucho al final acaba siendo o pareciendo verdad, creo que en sociología lo toca Thomas(estructuralista), en fín, a poco que se hable de ello algo se hace. Qué menos que se conozca que casos como el de Madoff(en California hay un sitio donde albergan 14 macrocárceles y todavia quieren mas)Daroca quería que pusieran allí la de Zuera(Zaragoza) también. El negocio de las carceles no tiene parangón.
    No hablo de vivir en una jungla, donde no hubiera un poco de control y orden por aquello de los abusos de la condicion humana, pero de eso a que siempre paguen los mismos(los pobres) hay un abismo. NO hablo de inocentes, hablo de gente que paga con creces su mala suerte de ser pobre y de crecer viendo cómo los demás, sus hermanos han muerto o estan en la cárcel. Entonces el sitema lo que hace es crear un mundo paralelo de educadores, asistontas, etc. y resulta que de pronto toda esa gente resulta que se convierte en funcional al sistema. Miren aquello de..y con ello se crearán 35 empleos….a costa de quiénes, de los mismos. Cuando la solidaridad se convierte y lupanar de intereses personales mal andamos.No se pierdan el artículo sobre el negocio de atebnder menores que sale el interviu de esta semana.
    Y ahora disculpen que me he vuelto a aborrecer con el tema. Supongo que a la piedra angular del blog le ocurre lo mismo cuando tiene que recordar intramuros. Claro que ya sabemos que hay varias formas de pagar una condena. Si se tienen medios todo el mundo te quiere hacer favores. Si no tienes nada lo pides a bocaos y entonces te llevan al Puerto o vete a saber. Quiero terminar por decir que el sufrimiento nos hace iguales y que en prisión se le puede decir a un compañero con poca condena que, ésta la va a pagar él y no nadie, que esa condena pequeña le debe bastar para salirse del entramado. Luego tienen el cinismo de llamar carne de cañón a todo un producto de un sistema despiadado por causa de aquellos que cobran del erario en gestionar el negocio.
    Todavía es pronto para deear un buen dia. Salud y libertad.

     atati Respuesta:
     

    @joanlop,

    Hay tanto que corregir, amigo Joanlop, que serán precisas varias generaciones, para desazón de los concienciados actuales.

  20. maytreya

    Pero yo me pregunto: ¿además de los 150 años, le habrán quitado lo que tenga para devolver lo que se pueda? ¿se investigara la trama para encontrar el resto de las responsbilidades?

  21. victoriano

    Hola;

    Totalmente a vuela pluma.
    Desde hace quince años en que traté de autoexilarme en el pueblo en que nací para escapar a la tortura de vivir en Alcalá – con el riesgo constante de meterme cada día en un lio nuevo por defender causas “políticamente incorrectas” – mi vda se divide entre ese Alcalá del que huyo y mi pueblo donde al final me dedico a las mismas o parecidas causas.

    Quizá debé dejar que corriera la querella del 94 sin defenderme y habría entrado en prisión, nunca se sabe.
    Por que en mi huida por miedo a la cárcel he consumido la vida sin tener un minuto mío, quizá las rejas me hubieran permitido descansar. Quizá a madoff le están dando entre todos ese descanso que la vida en las sociedades industriales no ofrece a nadie…

    Pero esa es un reflexión que hago desde la prisa y la angustia por llegar a Alcalá, desde la vida real que nos lleva a mi mujer y a mi a estar de médico en médico hace ahora ya un año, a causa de la negativa de la SANIDAD PUBLICA de Madrid a atender a mi mujer.

    Por eso tenemos que ir a Valladolid casi cada semana desde el mes de Febrero para un montón de pruebas, que ayer, una vez más, no resultaron concluyentes.
    y la semana que viene volveremos y así hasta que este sistema sanitario absurdo determine si hay operacion o no la hay.

    Y todo por qué? Pues porque es preciso que el sistema se vaya cayendo para que las grandes empresas del sector servicios continuen con sus cotizaciones “al alza” y para que el resto del sistema llamado liberal – democrata continue su marcha hacia el suicidio.

    Para que todo el comglomerado “funcione” son precisas las cárceles y ese galimatías en el que todos los dias nos saltamos las constituciones, las recomendaciones de la Onu, etc. sobre la duracion de las penas y la funcion reinsertadora de la cárcel.

    Mario y otros dais hoy razones y contrarazones sobre el cumplimiento de las pensas y sobre LA ESTAFA DE MADOFF.

    Yo pienso que no hay salida, seguiremos con penas en aumento y con un buen negocio tambien en aumento: EL DE CONTRUIR NUEVAS CARCELES.

    Yo pienso que podría haber una salida a esta locura pero…

    La salida está en reiniciar el pensamiento alternativo allí donde quedó varado .
    No recuerdo el nombre exacto algo así como la EL TRATADO DE PAZ DE BREST -LITOSKI, o algo así.

    Significó el fin de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL y el intento de establecer unas reglas de juego para todos los humanos en los que la guerra no apareciese mas y la PROPIEDAD ESTUVIERA AL SERVICIO DE TODOS LOS HUMANOS.

    Los grandes propietarios de la tierra (lo mercaderes globales) MIENTRAS SE FIRMABA AQUEL TRATADO ENTRE LOS ESTADOS CONTENDIENTES. preparon la ofensiva total y nos encaminaron hacia este estado de cosas.

    Y así llevamos dando vueltas a la misma tuerca : GANANCIA HASTA EL INFINITO PARA UNOS POCOS, LOCURA COLECTIVA Y DESEOS DE LLEGAR A CUALQUIER PRECIO DE TODOS Y CADA UNO, AUMENTO DE LAS REJAS VIRTUALES (prozac, heroina, cocanina) y cuando esas rejas no son suficiente para desanimar a algunos de intentar el asalto a la PROPIEDAD Y AL ESTADO, pues se construyen mas cárceles y se amplian las penas.

    Y así hasta la derrota final del género humano y de su capacidad de raciocinio.

    Tendrá que ser así, todo por no preguntarnos por el INCLUSOR SUPERIOR del que hablan Vigostki, Novack y Ausubel.

    Saludos

    Victoriano

    P/D ALGUIEN DIRA QUE ME REPITO y me salgo del tema, yo pienso que no hay nada nuevo, salvo buscar en nuestras neuronas (en las de cada uno) la salida de la trampa de la que hablaba Reich

     195453 Respuesta:
     

    @victoriano, Siento mucho que estes pasando este calvario de médicos y hospitales con tu familia y ya sabes que cuando se empieza con una enfermedad ,las trabas que se ponen al paciente son inmensas.Siempre estamos haciendo cosas y a veces a cotracorriente.Bien dices que nos refugiamos en sucedáneos opiaceos o pseudolúdicos.El sistema que nos fagocita.Ya hace tiempo que he decidido no hacer “nada”,Y esto es lo que nadie nos ha enseñado.Siempre queremos estar ocupados para saciar nuestro ego de ser aceptados por el entorno.Me decia una vez un monje,que alguna vez hay que parar,no hacer nada.¡.Y lo curioso del consejo,si no funciona,por lo menos no te cansas.salud :Andrés P.

     Tata Respuesta:
     

    @victoriano,
    Victoriano, perdona por meterme quizás en un asunto íntimo. No entiendo bien ¿cual es la razón de que la sanidad de Madrid no quiera atender a tu mujer y tengas que desplazarte fuera de tu lugar de residencia (Alcalá, creo)? ¿La razón es que estáis empadronado en Valladolid? Pero ¿aún así?
    Todo Comunidad Autónoma está obligada a asistir sanitariamente a los desplazados y/o extranjeros, luego ya se facturaran entre ellas o a las compañías aseguradoras, o se ajustarán a los convenios de asistencia sanitaria que el SNS tenga establecidos.
    Me da la impresión que igual algo falla en el cauce de información.
    Si lo tienes a bien, escríbeme a mi correo electrónico, explicándome un poco más. Si está a mi alcance, no dudes que haré lo posible para que al menos tengas la información completa.

    Mi correo es tabamon@hotmail.com
    Gracias.

  22. Impuro

    Las leyes tienen como finalidad controlar a los débiles de forma que estos siempre recurran a los fuertes para su protección, y jamás recurran a la unión como defensa. Desde el momento que se descubrió Madoff no tenia dinero, más bien lo debía, perdió el poder que tenia. Punto que me gustaría remarcar, porque tener dinero no implica tener poder, ya que el dinero no es más que una herramienta parecida a los pedernales con que se logra ese fuego tan ideal para representar el poder del hombre sobre las tinieblas. Sin embargo el fuego por si, tampoco basta para tener poder, ya que el quid de la cuestión no yace en tenerlo, sino en saber mantenerlo en proporciones adecuadas. En caso contrario, viene la quema y la nada. Y Madoff perdió poder, pero no para llegar al grado de ser considerado débil. Ni menos aun, para que los fuertes (quienes cuentan) así lo consideraran. A fin de cuentas, con o sin pedernales, Madoff sigue sabiendo como poder hacer fuego…

    Hoy aparece un artículo en un medio de prensa, donde por supuesto se hace un paralelismo de las leyes americanas con las españolas. Punto en el cual, por supuesto, no voy a explayarme por cuestiones inherentes al ser y estar. Este es mi primer comentario en el blog, así que mejor evitar los malos entendidos y las faltas de tacto. Si me he referido a ese artículo es debido al enfoque errado de siempre, sacar como lección de un crimen aumentar el castigo en lugar de buscar las causas para poder usar la profilaxia.

    Sin embargo lo mejor del asunto es que el tan publicitado y cacareado castigo contra Madoff no lo es. El peor castigo para este hombre hubiera sido quedar libre. Lo cual comprendo perfectamente no se entienda fácilmente a primera vista. Da igual a donde fuera, este hombre iba a ser perseguido por el lobby judío, el estado de Israel, la mafia rusa, los millonarios pensionistas de Miami, su familia, un colombiano que me supongo mas otros de esa nacionalidad que también me supongo, e incluso varios españoles que ni pongo el nombre para evitar poner el nombre del Banco Santander en mi comentario. El dispositivo de seguridad que iba a necesitar Madoff, la paranoia que iba a sufrir, y el acoso seguro de gente pidiendo dinero o medios de prensa buscando fotos sobre este hombre iban a hacer de su vida un infierno al cual por la variedad de situaciones que se le podían presentar, no creo que se pudiera adaptar. Y si algo necesita una persona con más de 70 años es tranquilidad. Por eso mismo a Madoff la cárcel le vendrá bien. Y no solo por motivos de seguridad. Este hombre ha perdido todo su círculo social, es un paria. Pero en la cárcel será un héroe, alguien por quien los reclusos sentirán simpatía e incluso pedirán autógrafos. Es decir, que amigos en la cárcel no le faltaran. Además podrá también dar clases, asesorar a otros con inversiones (aunque parezca chiste, seguro lo hará bien), y hasta disponer de Internet. Luego pagando un poco de dinero tendrá protección, y a vivir la vida que son cuatro días. Con ello no quiero subestimar el ambiente de la cárcel, donde hay mucho trastornado y enfermo, se pierde la libertad, es desde luego un castigo. Pero solo para los débiles…

  23. JLCM

    De reflexiones impertinetes nada, han sido muy pertinentes. Apreciado MC, debería de forma regular darnos reflexiones de Derecho, en especial de derecho natural, que hace falta en esta sociedad y seguramente acelerá el cambio tan necesario que requiere el sistema, nos ayudara a una mayor articulación social, facilitará una regulación con sentido común, etc.

    En fin, disfruto con sus reflexiones, mucho animo y mucha fortaleza.

    PD: De derecho positivo, únicamente las contradicciones, puesto que conociendo lo que tenemos actualmente incluyendo el texto constitucional, mejor no perder el tiempo. Un conocido siempre dice que para aprender vaya a Salamanca, pero usted, MC está mas cerca y sus reflexiones creame son muy valiosas.

  24. juanarmas

    El poder judicial es sumiso al poder político, y éste al poder real. Creo que esto sucede en casi todos los países del mundo.

    En este caso, sólo ellos –desde el nivel del poder real- conocen lo ocurrido. A nosotros nos llega la versión recreada de los hechos: unos días de primera plana, algunos titulares recordatorios y poco más… Luego, otra noticia que ocupe la primera plana. En cuanto a él, supuesta gallina de oro de las finanzas, acabará como chivo expiatorio de una larga cadena y punta de iceberg de un sistema plagado de sombras.

    Buen día.

  25. Mario Conde Autor del artículo

    Me dice R. Valdés que he cometido un gazapo en el post referido a la mención del art. 24 cuando debe ser el 25. Tiene razón, así que rectificado. En cuanto al plazo máximo de condena, pensé que podría haber error igualmente, pero he consultado y me informan que según el código penal es de cuarenta años en casos determinados (sustancialmente terrorismo). Así que gracias Roberto Valdés.

     R Valdés Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    De nada caballero, como el post se titula “reflexiones impertinentes” he creído oportuno aportar la mía.

    Saludos,

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    ¡Qué buena gente eres! Vive Dios.

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Por cierto ¿Cómo va ese ojo? No sé si la lesión es interna o externa. Pero si te sirven los remedios caseros, recuerda que las compresas frías de manzanilla van estupendas.
    Y ahora va tu médico y me fulmina!

  26. Angeles Sanchez

    Buenos días a todos, hoy se toca un tema “ las condenas largas,,, cadena perpetua,,,, que me duele,,,

    Es cierto, la cadena perpetua no está contemplada por la legislación española y es del todo incompatible con los principios de la Constitución Española, relativos al fin resocializador y reinsertador de las penas de prisión, y la prohibición de penas y tratos crueles e inhumanos, pero la realidad es otra, la resocialización y reinserción es un concepto absolutamente ausente en nuestro sistema penitenciario, es algo falso e hipocrita, NO EXISTE.

    La realidad de nuestras prisiones es otra, a partir de la entrada en vigor del Código Penal de 1995, y con ello la perdida de la redención, se provocó un aumento desmesurado de la población penitenciaria. Por ejemplo, el tiempo medio de estancia en prisión casi se duplicó, al pasar de 9.7 meses en 1996 a 16.7 meses en 2004, según los datos del Consejo de Europa.

    Posteriormente,las reformas del Código Penal del año 2003 o la “Doctrina Parot”, han establecido la posibilidad legal de aplicar una cadena perpetua encubierta.

    Para quien no lo sepa, la “Doctrina Parot” es sin duda una artimaña judicial, para quitar las redenciones de condena, -en principio a presos politicos, juzgados con el Código Penal de 1973-. Consiste en aplicar las redenciones no al tope de condena establecido por los Códigos Penales de 1973 o de 1995, de 20-30 años, sino al total de condenas recibidas, con lo que en la práctica supone eliminar dichas redenciones. Esta doctrina, se esta aplicando en la actualidad, no solo a presos politicos, también a presos sociales.

    Hace poco podiamos leer esta noticia: “El crecimiento en España de la población reclusa en los últimos años ha llevado al Gobierno a emprender un ambicioso plan que incluye la construcción de 46 nuevos centros penitenciarios, incluidas 11 cárceles entre 2006 y 2012. Las nuevas prisiones se unirán a las otras cuatro que están en obras y tres más en fase de ampliación. La inversión prevista será de 1.647 millones de euros.”

    Señores, construir una cárcel viene a costar de media 53 millones de euros, llave en mano+equipar cada una de ellas sale a otros 10 millones+ el coste de mantener en funcionamiento cada una es de 12 millones al año.
    Somos muchas las familias en España las que en estos momentos pasamos por una difícil situación, les aseguro que hay días que no se como voy a poder comprar los alimentos basicos (leche, pan, agua) a mis hijos, y sinceramente me parece vergonzoso que el Gobierno gaste este dinero en construir prisiones.

    En estos últimos días hemos podido saber que en Holanda se han cerrado 8 prisiones.

    En 1989 se introdujo un cambio en el Código Penal holandes por el que el juez podía imponer como sanción un número de horas de trabajo en servicio de la comunidad, en vez de la pena de prisión. Por ejemplo, 240 horas de servicio en lugar de 6 meses de cárcel. Estas nuevas sanciones no se pusieron en práctica hasta 1997, y el número de encarcelados con pena de más de 6 meses bajó de 23.500 a 18.000.

    Las protestas que habían surgido en décadas anteriores sobre la desproporción entre delito y pena y las críticas sobre lo inhumanos que resultaban los castigos también aceleraron el cambio de sanciones.

    Sus defensores argumentaban que los trabajos a favor de la sociedad favorecerían la reinserción social, no se le estigmatizaba como criminal por la pérdida de libertad y, en el caso de jóvenes, se involucraba a los padres en el seguimiento de la evolución de la conducta del delincuente.

    Y, en efecto, se demostró que el tanto por ciento de reincidentes entre los que habían sido condenados a trabajos sociales era un 20% inferior al de los que habían estado en prisión.

    También hay argumentos económicos que abogan a favor de sistema. Un delincuente castigado a trabajos sociales sigue con su empleo y realiza las tareas en tiempo libre, su trabajo genera algún bien a la sociedad, mientras que un preso cuesta al Estado 100.000 euros por año.

    En los medios de comunicación se habla de que la causa de esta progresiva desertización carcelaria es el descenso en los índices de criminalidad. Pero si en España las cifras oficiales de delincuencia también se encuentran o bien estabilizadas o bien a la baja en los últimos años, ¿por qué el número de reclusos está aumentando a un ritmo vertiginoso?

    España se sitúa como el cuarto país de la Europa de los Quince con menor tasa de criminalidad. El índice español es de 47,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media europea de 70,4.
    Entonces, ¿a qué se deben estas diferencias entre Holanda y España en la situación penitenciaria?

    Es posible que se trate de un tema, al que la sociedad española no presta la menor atención ??

    El sistema penitenciario español necesita una reforma, y todos debemos poner de nuestra parte.

    El Gobierno no debe invertir tal cantidad de millones en fabricar mas “cementerios de vivos” la Solución es otra, y desde luego, la solución es mucho más económica y mas beneficiosa para la salud de la sociedad ¡!

    A proposito de las cadenas perpetuas encubiertas en España, os dejo esta dirección para que la visiteis, esta es una realidad de cadena perpetua encubierta: http://antoniocnietogalindo.blogspot.com

    Antonio es mi marido, también yo estoy luchando contra viento y marea ante esta injusticia, pero os digo, es una lucha muy difícil.

    Un saludo.

    Angela

     CALUCO Respuesta:
     

    @Angeles Sanchez,

    Una mañana, de un fin de semana después de una noche de “juerga”, hace aproximadamente un año, en la ciudad de Vigo, tres jóvenes, acudieron a una panadería, y pidieron DIEZ croissan….. bueno se fueron sin pagar.

    El hecho, es que posteriormente fueron identificados por la policía, ninguno tenía antecedentes, y fueron procesados. El Fiscal pedía 10 meses de privación de libertad…… 1 mes por croissan.

    Digo yo, ¿ no sería más lógico, castigar a los jóvenes ” delincuentes”, con una pena de por ejemplo : durante tres meses, acudir todos los fines de semana, a las tres de la mañana, a la susodicha panadería, a aprender ha hacer croissan, y que supiesen lo que significa, el esfuerzo ?

     Angeles Sanchez Respuesta:
     

    @CALUCO, Por supuesto, eso hubiese sido reeducar a esos jovenes, pero nuestra Constitucion dice una cosa, luego, cada Fiscal y cada Juez tienen su criterio, pero esos criterios por desgracia siempre van orientados al castigo y no a la rehabilitacion. la carcel destruye!!

     Osnofla Respuesta:
     

    @Angeles Sanchez, Bueno amiga Ángeles, por que negar lo que se es. Aunque Ángela lo define en genero femenino y no neutro, pero podríamos entrar entonces en otro debate que sería el sexo de los ángeles y según quién diría en minúscula o en mayúscula. Bueno, y dirás, que tonterías dice este. Te explico. De momento pocos han contestado a tu escrito, bien de apoyo, bien de crítica a favor, o en contra. O bien de otras maneras u opiniones. Y, para mi, pude ser que aún no lo hayan leído, puede ser. Que no sepan que opinar, puede ser. Que no quieran opinar, por estar o no a favor, puede ser. Que pasen del tema y problema. Que no lo consideren problema. Que opinen se sale del tema o que va por otros derroteros. Y así muchas opiniones. Pero vamos a pensar que no lo han leído y no han podido solidarizarse con tu lucha y la de tus hijos.

    Vamos a ver si nos ponemos en el lugar del tema de hoy, que tiene mucho por delante.

    La Justicia, y lo he dicho en varias aportaciones realizadas en el día de hoy, más arriba, tiene muchas cosas que cambiar. ¿Tiene la culpa de lo que pasa? Si. ¿Y alguien más tiene la culpa? Si. Quién legisla y gobierna, y el resto de partidos del sistema y de la conveniencia. ¿Desde cuando es necesario un cambio? Como mínimo cada 25 años. ¿Y quién debe hacer los cambios? Nadie que esté implicado en las tareas de Gobierno, oposición, o posibles adyacentes. Jueces caducos, funcionarios caducos, y similares de procedencia anterior a la entrada de la llamada Democracia. Es decir más del 68% de los actuales deberían de estar en el Consejo asesor de las Universidades de Derecho explicando lo que se debería haber cambiado y no se ha realizado.

    Si de verdad mirásemos y cuidásemos la mano que les da de comer, todos, repito, todos los funcionarios, y meto a todos, Gobierno, oposición, de carrera, de in carrera, enchufados temporales, enchufados indefinidos, si los hay, y todos aquellos que han heredado los poderes de el antiguo dictador fascista y franquista, más, los funcionarios privados de los bancos y cajas actuales, ya que somos nosotros, los impositores los que damos el beneficio para todos ellos y sus jefes y accionistas, que no se les olvide a ninguno de ellos. Si de verdad lo hiciésemos estaríamos cuidando más al ciudadano, al Pueblo. Ingratos de la mismísima……, que dirían Camilo, Don y Ala triste, amigo de Amar guras, ¿o no?

    Apoyo tu lucha y además lo había escrito antes. Es de vergüenza lo que pasa. Hay empresas privadas que cobran 3.600 euros al mes por niño que acogen y “protegen” (titular de diario de hoy, leído en la Comunidad Valenciana). Por los jóvenes en edad menor pagan más. Y por los dependientes, tercera edad, enfermos mentales, y otras actividades de similar grupo, ni que decir, alojamiento de ricos para pobres. Esto es una mierda señores.

    Esto es un cachondeo y es una ilusión. Al que entra por una tontería, lo ponen con otros de mayor o menos culpa, y al final o se hacen amigos, que suele ser así, o se hacen enemigos. No hay término neutro, pues la Ley de las cárceles funciona como en las películas.

    Ángeles y Ángela, da lo mismo que el himno tenga letra o no, pues lo que dicen las letras de los himnos no suele coincidir con la verdad, y los que guardan silencio, por no tener letra, quizás sea más sincero y quiera decir que es un homenaje a quienes defendieron con Honor al Gobierno elegido por los ciudadanos en Libertad, en las urnas.

    ¿Qué Justicia es esa que juzga a unos con un rasero y a otros con otro?
    ¿Qué Gobierno es ese que dicta y promueve Leyes de dudosa igualdad y dignidad?
    ¿Qué oposición es esa que alimenta a los anteriores terroristas que se erigieron con las armas en contra de la democracia y ahora exigen no se que?
    ¿Qué catadura moral puede tener el españolito o europeo de a pie que, siendo de Fe y practicante, permita tanto dolor a su alrededor, sin erigirse en estandarte y saliendo a la calle, juntando millones de personas, no reclame de una vez y para siempre Justicia para todos en igualdad de condiciones?
    ¿Quién va a creer en los que hacen el reglamento, marcan los partidos, los jugadores, las reglas del juego, los días en que se juega, los precios de las entradas, los castigos que se merecen, los precios de venta y compra, y así más y más y más……?

    Por favor que haya más Ángeles de verdad. No organizaciones, amparadas en siniestros y oscuros o lúcidos intereses, que no son de los ciudadanos de buen corazón.

    Todo esto es una labor de años, pero en ello estamos. Hay quienes han sido comprados por los intereses de los convenientes, reciclados y soltados a la urbe para mantener la doctrina de lo válido. Hay otros que seguiremos luchando por lo que creemos debe cambiar. Y seguiremos aguantando los bombardeos de quienes dicen llamarse libres a cuenta de los que de verdad lo son.

    Creo que después de lo de estos día, meses, años….., estoy empezando a pensar que cada vez estamos más en el grupo de la honradez y de la verdad.

    ¡Ojala la vida sepa elegir a los buenos y dotarles de la sabiduría necesaria!

    ¡Qué así sea!

    Gracias amiga y saluda a tu familia, hijos y marido. Desde hoy estáis menos solos, tenéis un amigo más, de corazón.

     Angeles Sanchez Respuesta:
     

    @Osnofla, GRACIAS A TI POR TU APOYO Y COMPRENSION, te aseguro que en la situación que nos ha tocado vivir, una palabra de calor es lo que mas valoro. Tus palabras me dan mucha fuerza. De nuevo mil gracias y un abrazo en nombre de mi familia.

    Pd- Si todos pusiesemos nuestro granito de arena, podriamos llegar a hacer algo grande.
    La mayoria de los ciudadanos miran para otro lado ante este tipo de problema, es una verdadera lastima, yo sigo luchando y con mi lucha trato de poder ayudar a muchas personas que viven situaciones parecidas a las de mi marido, que por desgracia son muchas.

     atati Respuesta:
     

    @Angeles Sanchez,

    Hola Angeles, ya sabes, a seguir luchando que nunca has estado sola. ¿El defensor del Pueblo qué dice del asunto? Perdona, pero más arriba he entendido que es tu marido el que lleva 35 años en la cárcel? ¿Es así, o es que ya estoy gagá y no me entero bien? Cuenta con mi apoyo.

     Angeles Sanchez Respuesta:
     

    @atati, Hola Atati, en primer lugar gracias por tu apoyo, y bueno, el Defensor del pueblo, dice que “no puede hacer nada” porque eso lo tenemos que resolver con el Tribunal de Francia que le reclama, sinceramente ” pasa la pelota…” ya que no hay ninguna garantia de que se respeten sus Derechos Fundamentales en Francia. No estas gagá, es mi marido el que esta en prision.

     victoriano Respuesta:
     

    @Angeles Sanchez,

    Querida amiga;

    En primer te felicitamos por tu claridad en la exposición del problema de las cárceles.

    Esta mañana cuando hemos leido el texto de Mario sobre Madoff hemos pensado enviar unas lineas proponiendo que de una vez por todas se cierren todas las carceles y en su lugar se imponga a los ciudadanos que no cumplan con las normas de convivencia como único castigo – DESPUES DE COMPROBAR BIEN SU CULPABILIDAD –

    TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COLECTIVIDAD.

    Nosotros conocimos en los años setenta el trabajo pionero de JESUS CALVO al frente de la SECCION ABIERTA DE ALCALA DE HENARES…

    Ese era el camino, de esa sección abierta (pese a las limitaciones de la época) han surgido ciudadanos ejemplares.

    En este blog nos pasamos la vida hablando de los problemas del Sistema y de las acciones para cambiar ese sistema.

    Probablemente una de las acciones a desarrollar mas eficaces fuera reinvindicar el derecho a cada humano a rectificar sus conductas no correctas.t

    Si realmente creemos en todo lo que decimos tendríamos que reivindicar a Victoria Kent, a Margarita Nelken , y actualizar el pensamiento civil a favor de la reinserción de todo ciudadano (sin excepciones) haya cometido el delito que haya cometido.

    Como aportacion a esa propuesta recomiendo un libro, uno mas: NUESTRA NATACHA de Alejandro Casona.

    Animo Angeles, no estas sola en tu lucha

    ANTONIA DURAN FERNANDEZ
    VICTORIANO FERNANDEZ FERNANDEZ

     Angeles Sanchez Respuesta:
     

    @victoriano, Querido Victoriano, Gracias a ti y a Antonia por vuestro apoyo, y desde aqui mis mejores deseos de salud y fuerza para ella.
    Estoy de acuerdo contigo en que el camino es invertir en la seccion abierta y en la ayuda para la reinsercion.
    Esta bien hablar de los problemas del sistema y de las acciones para poder cambiarlo, pero hablando no se soluciona ! tambien tenemos que actuar!! Un abrazo.

     Naif Respuesta:
     

    @Angeles Sanchez,
    Buenas tardes .
    No suelo participar en los temas de economia y politica ya que no entiendo ., solo quisiera enviar a ti y a tu familia un fuerte abrazo .

     Angeles Sanchez Respuesta:
     

    @Naif, Muchas gracias por tu apoyo.

     Glorialo Respuesta:
     

    @Angeles Sanchez,

    Buenas noches Angeles .

    Quisiera enviarte a ti a tu marido y familia un abrazo muy muy fuerte ,y deciros que no estais solos .

     Azulius Respuesta:
     

    @Angeles Sanchez,

    He leído el blog, me dan escalofríos imaginando esa lucha que llevas, creo sinceramente que sobran las palabras. Cuenta conmigo cuando lo necesites, y como necesites, sinceramente, de corazón, lo que sea Ángeles.

    Un beso y un abrazo fuerte, fuerte.

     Angeles Sanchez Respuesta:
     

    @Azulius, Muchas gracias por tu apoyo.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Angeles Sanchez,

    Acabo de leer tu historia, Ángeles, y te digo que me he quedado impresionado…
    Me has hecho recordar una historia que afectó a toda mi familia allá por el año 1970…
    Imputaron a mi padre de haber sustraído dinero público en una administración local. Por aquel entonces yo era un jovencito…y a raíz del suceso vivimos un tiempo amargados toda la familia. Te puedes imaginar con qué angustia se malvivía… En fin…abreviando, llegó el día que mi padre hubo de ingresar en la cárcel por algo que no había cometido.
    Al día siguiente de ingresar en la cárcel (fue un día del mes de MARZO), con esperanza y sólo con la VERDAD nos movimos hasta conseguir audiencia con el subsecretario del Ministerio de Justicia. Fue receptivo a NUESTRA VERDAD y mostró sumo interés en estudiar el caso. A mi padre lo habían condenado por algo que no cometió a 7 años. Fue indultado en Consejo de Ministros un día del mes de DICIEMBRE de ese año.

    Un abrazo, Ángeles.

     Angeles Sanchez Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, Hola Miguel, entiendo por el mal trance que pasasteis toda la familia, ese es un dolor lo conozco bien, la verdad tuvisteis mucha suerte en ser escuchados por el subsecretario de Justicia, la mayoria de las veces no escuchan aunque tu verdad sea muy fuerte. Me alegro que se solucionase, respeto muchisimo la privacion de libertad y no se la deseo a nadie. Un abrazo y gracias.

     yolanda Respuesta:
     

    @Angeles Sanchez,
    un fuerte abrazo, Angeles para ti y tu familia. Cuenta con mi más sincero apoyo.

     Tata Respuesta:
     

    @Angeles Sanchez,
    Siento por lo que estais pasando. Un fuerte abrazo para ti, para tu marido y para tus hijos.
    Que no te falte nunca el valor ni las fuerzas para seguir luchando por tu marido. Aquí estoy si me necesitas.

  27. Màire

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Madoff/condenado/150/anos/carcel/elpepueco/20090630elpepieco_2/Tes

    Ni su esposa, Ruth, ni sus dos hijos, Andrew y Mark, pasaron por el tribunal. Tampoco su hermano Peter, con el que construyó su imperio financiero, ahora desmantelado. Era su manera de sostener que, por increíble que parezca, actuó en solitario. Tras la sentencia, Ruth dio su particular veredicto sobre el “horrible fraude” orquestado su marido. “Me siento avergonzada y apenada. Como el resto del mundo, también me siento traicionada y confundida”, afirmó en un comunicado.
    ———————————
    Las palabras de la esposa me parecen algo cínicas ¿nunca se preguntó si su vida de lujo tenía precio? vamos que este hombre vivía dentro de una familia de ciegos…donde el maná les llovía del cielo por gracia divina.

    Al final, asume en su persona todo el peso de la ley, por el descalabro financiero orquestado con intención o por dejarse llevar por los acontecimientos y no tener la fuerza necesaria para parar la bola que él mismo creo. En el el juicio pidió perdón a los presentes por los daños causados a tanto especulador y ahorradores incautos. Al menos el gesto de pedir perdón le honra.

    un saludo

  28. LEMONZO

    En el año 2001,Harry Markopoulos,denuncio ante el sec y ante el senado americano ,al Sr.Madoff y demostro que su negocio era nada más que una piramide………..
    Pero en aquel momento intereso dejar todo como estaba………..
    Nadie podia decir que no conocia esto…..y sin embargo siguio siguio y siguio….
    Cuando pase aqui…….que mis recursos no sirvan para tapar los agujeros de los lobos……e hipotecas impagadas de los corderos………
    El Lobo solo es lobo si el cordero es cordero.

  29. Ino

    Me gustaría hacer una reflexión sobre todo lo que hemos hablado hasta aquí. Se dice que a la cárcel se envía a una persona para reinsertarse; pues bien, ¿el señor Madoff con 71 años le dará tiempo a reinsertarse? ¿A cuentos ha dejado el señor Madoff en la indigencia con su estafa piramidal? ¿Aquellos que han invertido han preguntado cómo se invierte su dinero para sacar tan pingües beneficios? O solamente se ha dedicado a poner la mano y a mirar para otro lado. ¿Porqué el cabeza de familia sea un impresentable deben de pagar también los descendientes y familiares las consecuencias? ¿ Acaso no es suficiente con tratar de recuperar todo lo injustamente robado y restituirlo según el principio de equidad? No se… tengo muchas dudas sobre todo esto.
    No creo que esas palmas y esos vitores a la salida del tribunal resuelva verdaderamente los problemas que esta gente estafada tiene, podríamos decir que es derecho al pataleo ya que la justicia por pragmatica que trate de ser no resuelve sentimientos personales.
    En el fondo sigue siendo la tan traida y llevada crisis de valores. La condena de este señor no deja de ser un parche en el sistema. Es el circo romano de cuando las fieras se merendaban los opositores al sistema. La gente aplaudía pero en el fondo, se encontraba distraida sin causar el más mínimo problema. Y con ello, la paz social se mantenía.
    Un saludo a todos y una sonrisa sincera.

  30. Denacorima

    Buen tipo Madoof,muy buen tipo.

    Tal como ya había anticipado su abogado,Madoff se declaró culpable de los 11 delitos que la Fiscalía le había imputado: fraude con acciones, fraude en asesoría financiera, fraude en transferencias bancarias, fraude postal, perjurio, falso testimonio, dar información falsa a la SEC, robo de fondos de inversión de sus trabajadores y tres delitos de blanqueo de dinero.

    La verdad que 150 años (contando con alguno de los de su reencarnación) no me parece escesivo,es más,pienso que pobrecillo, es otra víctima del sistema. Conozco gente que por una carterita de “ná” con 20 euros se chuparon tres añitos.

     Helena Respuesta:
     

    @Denacorima, esta claro!

  31. Helena

    En el momento en que te vuelves avaro te has cerrado al fenómeno básico de la vida: la expansión, el compartir. En el momento en que empiezas a aferrarte a las cosas, has fallado la diana: has fallado porque las cosas no son la diana; tu ser más interior es el blanco; no una hermosa casa sino un hermoso “tú”; no muchas cosas sino un ser abierto, abierto para millones de cosas.

  32. Tata

    Sin entrar en la profundidad de lo ejemplarizante o no de esta sentencia, me quedo con la condena que se ha infrigido este errado hombre a si mismo y a su familia.

  33. Helena

    yo le enviaria a Africa, que es una maravilla y un lugar que visito con mucha frecuencia, y le pondria todos los años que le quedan de vida a ayudar a los necesitados y a construir hospitales y escuelas!!!

  34. Azulius

    Buenas tardes,

    “La comisión tiene conocimiento que denuncias creíbles y precisas alertando sobre el mal proceder de Madoff han sido puestas a la atención del personal de la SEC de manera repetida desde al menos 1999”

    “He ordenado un estudio completo e inmediato de las denuncias que conciernen a Madoff y su empresa y de las razones por las cuales no fueron consideradas creíbles” Christopher Cox, presidente de la SEC

    Eso es diligencia, buen hacer y capacidad de un CEO.

    Se calcula que el caso Madoff podría se la mayor estafa en el mundo hasta el momento, pudiendo multiplicar por cinco las de Enron o WorldCom.

    ¿Alguien puede decirme si alguno de aquellos directivos o auditores de ambas quiebras, siguen en la cárcel? ¿Pagaron con sus bienes personales? ¿En que situación de privilegio vivien sus familias y ellos mismos?

    Me diréis, no es lo mismo, unos pertenecen a la mala gestión, al descontrol y a la ineptitud y el otro a la usura, la ambición y el poder, sí, es cierto, el traje es diferente, la esencia es la misma, pactos con la justicia, sangre para las fieras, ocultación de los verdaderos responsables y distracción de circo romano.

    En unos meses todo se habrá olvidado, entre otras cosas porque ese caso en cuestión, se han encargado de venderlo como algo que solo afectaba a los ricos y poderosos y ya sabemos lo refranera que es la sociedad civil y en seguida surgirá aquello de…

    Quien roba a un ladrón…

    Feliz tarde

  35. Toñi

    Hola.

    El equilibrio que falta en la sociedad está reflejado en todos los estamentos, oficiales y oficiosos. No iba a ser menos en la ¿justicia?.

    Se utilizan nombres conocidos para “ejemplarizar” a la sociedad en beneficio de políticos o mandatarios de turno, en este caso concreto, diría más a personajes con un inmenso poder que quizá no tengan nada que ver con el presidente del país.

    El culpable se ampara en la “injusticia” que se comete con él en pos de apariencias necesarias en la sociedad.

    El acusador se limpia el nombre utilizando la estartegia.

    El ciudadano de a pie se queda igual y preguntándose ¿qué pretenden, por un lado y otro?

    Unos días hablando del tema y los que no tienen para comer seguirán en el mismo estatus mientras a este señor se le “perdonan” los millones que se ha llevado para casa, no vaya a ser que le falte alimento.

    Y ya por último.

    ¿están en consonancia los delitos con las condenas? Normalmente NO.

    Supongo que caer en las redes o manos de alguien poderoso que se haga valer de la supuesta justicia para vengarse, jugártela o hacerte el trueque debe ser HORROROSO.

    Saludos.

  36. Nacho Rivera

    Los políticos se lavan las manos y ahí está Madoff para hacer de quitamanchas.

    La avaricia lleva a dejar tu dinero en manos extrañas. Sin saber dónde te metes y cómo funciona el mercado, pero eso es otra historia…

    Gracias Mario por el artículo.

  37. Lili Marlen

    HIPOCRESIA

    Aplaudo y comparto plenamente lo que dice Mario Conde en dos párafos de su reflexión:

    “Madoff merece una condena. Sin duda. La avaricia que se encontraba detrás de sus víctimas también”.

    “La avaricia” -sigo citando – “que impulsó a esas gentes a obtener beneficios extraordinarios disponiendo de fortunas enormes, por mecanismos tan reprobables como la información privilegiada: No sería ocasión para denunciar ejemplarmente esos comportamientos?”

    No soy experta en economía y no puedo aportar mucho a este debate pero sí que me llama la atención el escaso impacto mediático de los muchos estafados por Madoff, silencio que aclara seguramente lo mucho que se callan.

    Hace dias se hablaba aquí del grito del silencio y este si que parece un silencio gritante. Injusto y gritante, no exento de hipocresía.

    Me da pudor decirlo porque no me quiero meter en dominios desconocidos y este es totalmente desconocido para mi pero podria suceder, quién sabe, que en la declaración de culpabilidad de Madoff haya mucho de estrategia, de ponerse a cubierto, de salvar lo que pueda salvar o a quien en este contexto pueda salvar que no debe ser poco ni deben ser pocos.

    Y siento pena por el uso desafortunado que se hace de los increíbles recursos que tenemos. Como siempre, nos entregan lo superficial y anecdótico, pan y circo para callar a las fieras y mucho me temo que nosotros y no los desfalcados por Madoff, vamos a ser las fieras, paganos y victimas de los rescates financieros que limitarán sabe Dios durante cuánto tiempo nuestros derechos y los derechos de nuestros hijos y de nuestros amigos al trabajo y a una mediana dignidad existencial, mucho me temo que nosotros seamos las primeras víctimas de la burla de Madoff.

    En este contexto su condena parece una broma de mal gusto en mi opinión, porque justifica que sus ambiciosos y notables estafados se vayan de rositas.

  38. victoriano

    Hola;

    Esta canción la escribió Bob Dilan en el año 1971.
    En homenaje a los “hermanos soledad”, que habían perdido a uno de sus referentes:
    george Jackson

    Este hombre solo habia cometido dos delitos:

    1.- robar unos centavos cuando tenia 19 años, y por eso le fueron acumulando penas hasta los 29 en que lo asesinaron en la cárcel.

    2.- convertir su odio en AMOR, a traves de unas cartas que salieron de las rejas dirijidas a su amante (angela davis) y a los miembros de su familia: padres, hermanos…

    Por esos dos delitos siendo gobernador del estado uno de los Rokefeller , fue ajusticiado sin juicio.

    Esta cancion que os envio me ayudó mucho a formarme un criterio sobre las carceles y sobre muchos de los carceleros

    ¿somos algunos de nosotros “no carceleros”?

    Yo me permito dudarlo, junto al poeta Bob Dilan

    Vaya esta cancion mal traducida como homenaje a todos los presos, nadie merece vivir entre rejas

    Saludos

    Victoriano

    Me desperté esta mañana
    There were tears in my bed Hubo lágrimas en mi cama
    They killed a man I really loved Mataron a un hombre a quien amaba de verdad
    Shot him through the head Le dispararon en la cabeza

    Lord, Lord Señor, Señor
    They cut George Jackson down mataron george Jackson
    Lord, Lord Señor, Señor
    They laid him in the ground le echaron a tierra

    They sent him off to prison le habian enviado a la cárcel
    For a seventy-dollar robbery Por robar un dólar setenta
    They closed the door behind him Ellos cerraron la puerta detrás de él
    And they threw away the key Y tiraron la llave

    Lord, Lord Señor, Señor
    They cut George Jackson down mataron a George Jackson
    Lord, Lord Señor, Señor
    They laid him in the ground le derribaron en tierra

    He wouldn’t take shit from no one Él no tendría mierda de nadie
    He wouldn’t bow down or kneel No dobló sus rodillas
    Authorities, they hated him ante la Autoridad que lo odiaba
    Because he was just too real Porque era demasiado real

    Lord, Lord Señor, Señor
    They cut George Jackson down matan a George Jackson
    Lord, Lord Señor, Señor
    They laid him in the ground lo deribaron en tierra

    The prison guards, they watched him Los guardias de la prisión, le ven
    As they cursed him from above y le vigilan desde arriba
    But they were frightened of his power Pero ellos estaban asustados de su poder
    They were scared of his love Ellos tenían miedo de su amor

    Lord, Lord Señor, Señor
    So they cut George Jackson down Así que George Jackson muere
    Lord, Lord Señor, Señor
    They laid him in the ground le derribaron en tierra

    Sometimes I think this whole world A veces pienso que todo el mundo
    Is one big prison yard Es un gran patio de la cárcel
    Some of us are prisoners Algunos de nosotros somos prisioneros
    Some of us are guards Algunos de nosotros somos guardias

    Lord, Lord Señor, Señor
    They cut George Jackson down mataron a George Jackson
    Lord, Lord Señor, Señor
    They laid him in the ground le deribaron en tierra

    Lord, Lord Señor, Señor
    They cut George Jackson down mataron a George Jackson
    Lord, Lord Señor, Señor
    They laid him in the ground le derirbaron en tierra

    Lord, Lord Señor, Señor
    They cut George Jackson down mataron a George Jackson
    Lord, Lord Señor, Señor
    They laid him in the ground le derribaron en tierra
    … …

     Angeles Sanchez Respuesta:
     

    @victoriano, Querido Victoriano, muy buena la canción. Mil Gracias.

     Abulafia Respuesta:
     

    @victoriano, Eres una enciclopedia vic, de que no sabes?

  39. Socrates

    Los españoles hemos multiplicado en los últimos 15 años espectacularmente nuestro esfuerzo inversor, diversificándolo en una pléyade de productos de inversión entre los que el que más ha crecido han sido la inversión directa en acciones o fondos de inversión u otros productos alternativos donde diversifican nuestros activos en bolsa (como los hedge funds o fondos de inversión libre desde hace tres años)

    Pues bien, la generalidad de todos estos productos está sufriendo en estos momentos pérdidas o dando resultados exiguos.

    Al mismo tiempo, la banca nos ha animado a cambiar de manera febril nuestro dinero de un sitio a otro, inflando, de paso, los ingresos de gestores y depositarios. Ahora, ¿alguna responsabilidad ética o jurídica tendrá, no?

    En ese sentido, la banca debería pagar por el bloqueo de los ahorros de sus clientes. Sin duda, el usuario está totalmente desprotegido y al albur del Madoff, de la Gescartera o del Fórum Filatélico de turno (que también hay de ese género de degenerados en nuestros bancos y cajas de ahorro y chiringuitos financieros afines).

    Lo justo sería relacionar el precio que pagamos por la gestión, a los resultados de la misma y si éstos no son buenos, disminuir las comisiones o no pagar nada por ellas.

    Y ahora, Yo me pregunto: ¿Qué piensan hacer el Banco de Santander y el BBVA con los clientes que captaron para la venta de hedge funds a través de sus respectivas gestoras creadas al efecto, Optimal y Próxima? Pues bien, entre esos Fondos de Inversión Libre estaba el sonriente amigo Madoff.

  40. marquesita

    De todos es sabido que ante un juicio dependiendo del abogado defensor , del juez que instruya el caso y del fiscal ,se salga bien o mal parado…….vamos que recorres un amplio abanico de posibilidades.
    El Sr. Madoff jugó con fuego y se quemó. Administró el dinero de los demás en el mercado financiero, estafando, abusando de la confianza depositada en él ,porque al fin y al cabo éste negocio se basa en eso ,la confianza.
    Esto tiene que poner en alerta a los responsables de detectar los fraudes y además les espabila .En el punto de mira estarán los brókeres y los asesores fiscales de inversiones.
    Aplicar la ley es lo que se ha de hacer frente a estafadores pero no, no y mil veces no “sacarle los hígados” alegando que es para dar ejemplo.
    Los tiros tendrían que ir dirigidos más a regular, controlar y detectar que éstas “cosas”
    no pasaran.
    ¿Cómo tantos años estafando a sus anchas……..?
    ¿Cómo los reguladores o los inspectores no se dieron cuenta?
    No me digáis que no necesitan un “estirón de orejas” y algo más…..
    Según tengo entendido la esposa del financiero, Ruth, está sufriendo las consecuencias del fraude cometido por su marido.
    Como con 68 años ha cambiado de vestimenta y hábitos y como el mundo le da la espalda y como la sociedad no la perdona porque ella no ha pedido perdón.Y es que no hay como estar en paz consigo mismo y con los demás y más a ciertas edades……..
    Hay quien le llama el “Robin Madoff”porque ha dinamitado el sistema desde dentro ,golpeándo el bolsillo de los que más tienen ………..hay quien admira a los estafadores ya que no todos podemos serlo……por no querer o no poder………no se si se nace o uno se hace,pero lo que se es que se tienen que dar las condiciones adecuadas para ejercer de estafador. Y mientras sigo sonriendo………..
    Hay una película de Spielberg que se titula “Atrápame si puedes”.En ella L.DiCaprio era el estafador ( falsificaba cheques) y Tom Hanks era el agente del F.B.I. que le perseguía.Al final no solo le atrapa sino que le hace trabajar para él ,porque quien más que el falsificador sabe de falsificaciones…………
    Quizá los estafadores deberían de canalizar sus conocimientos, sus dones sus habilidades a favor de la sociedad . ¿No os parece?.
    Por casualidades de la vida éste director de cine es uno de los estafados por Madoff.
    Por cierto me he procurado un muy buen abogado porque me siento estafada cada día que pasa.
    Y que los dioses nos sean favorables………………………….

  41. Merovingix

    Hola otra vez : Me ha venido a la mente una cosa cuando he visto que este post estaba ilustrado con una foto de un gallo;El gallo de Moron,que se queda sin plumas y cacareando.

    Yo como digo no entiendo mucho de finanzas…pero un sistema piramidal si le das la vuelta es un cono de deyección,un remolino de succión similar a un agujero negro;al fin y al cabo un agujero que no se sabe a donde lleva lo que succiona…
    El que obre mal a sabiendas de que obra mal,que pague por sus actos…
    Al ignorante se le puede perdonar,pero se le debe enseñar,para que no vuelva a hacerlo.

  42. Nacho Rivera

    Hola a todos.
    Un tema que creo muy gordo es Caja Castilla La Mancha y la venta de esta caja de acciones preferentes.
    ¿Quién ha engañado a estos incautos que ahora sus acciones no valen ni el 5 por ciento de su valor? ¿sabéis quién pagará el 100 por cien del valor de estas acciones…?
    Huele a Madoff pero con toques de ajo y cebolla, vamos a la española y respaldada por el gobierno de opereta. Eso sí, aquí los amigos no van al talego.

    Un abrazo a tod@s.

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    La diferencia es que Madoff ya esta en la carcel y el señor de ” mireme a los ojos señor Rubio”, que iba de don perfecto pues aun esta en la calle.
    De acuerdo contigo hasta en lo de “ajo y cebolla”.

  43. Sotomayor

    Buenas tardes a todos,

    Pues sí que está dando el tema hoy de sí …

    En Diciembre cuando detuvieron a Madoff y prestaba declaración le preguntaron que cómo se le había ocurrido hacer semejante estafa, él respondió que lo había copiado del sistema que utiliza la Seguridad Social -Social Security Administration- … Nada más y nada menos

    Saludos!!!!

  44. lorena

    Hola.

    No soy jurista por eso me surgen varias preguntas.

    ¿Cuantos años de cárcel hubiera tenido de condena con nuestro código? (por comparar)
    ¿En España hubiera ido a la cárcel? (lo digo por la edad y tambien por la “rápidez” de la justicia en este pais).

    Como vemos en cualquier parte del mundo aquel que estafa no tiene la obligación de devolverlo, cosa que me parece una vergüenza, sólo hay que remitirse a todos los casos de nuestro pais que no son pocos. De todas formas, esta organización tendría auditores, analistas…. ¿que hacían, que responsabilidad tienen? ¿y los que acreditan la solvencia? ¿y las agencias de calificación que reparte, pone y quita aes, positivos y negativos como en el colegio, de qué información disponen para hacer un juicio de valor y sentenciar con su calificación una empresa?

    Saludos a tod@s

  45. JUDE

    Hola a todos.

    Creo que la sentencia a Madoff ,ha estado bien ,aunque pueda ser tambien ejemplarizante o como se le quiera llamar…
    En cuanto a ti ,Mario creo que lo que te pasó fué por motivos diversos,eras demasiado perfecto o lo parecias y fueron a por ti,estabas tú contra todos o pasando de todos ,y eso es demasiado en un pais como España,que a nadie se le permite ir más allá,de donde tiene que ir. Esto no es América…
    El colofón debió ser ya cuando quisistes hacer política. Ya no podían soportar más ,y tú lo sabrías y te lo avisarian ,porque aquí te avisan cuando estás pasándote ,luego está la vanidad o esa fuerza interior que a veces hace que parezca que nos vamos a comer el mundo.
    Las dos serían sentencias ejemplarizantes ,Madoff y la tuya.Pero en tu caso creo que no fueron a por un delincuente ,fueron a por Mario Conde y si para ello había que hacerle pasar por la peor persona ,pues ya buscarían las pruebas ,la sentencia ya estaba dictada…

    Saludos.

  46. Juanma

    Yo creo que la Justicia cuando pretende dar ejemplo de justicia precisamente hace algo más injusto precisamente por sobrepasar los límites de esta.
    los innuemerables casos ocurridos en la historia están ahí, sólo hace falta buscar un poquito, ir al video club y buscar alguna película histórica, el mismísimo caso Argentia Trust mencionado hoy mismo y como refente precisamente de lo que todos sabermos.
    De todas maneras me quedo con la pregunta que el Sr. Mario hace.
    ¿Sirve de algo?

  47. Lucas de Escalante

    Me ha gustado mucho el artículo Mario.

    Como me gustaría conocer la sentencia del triunal de Derechos Humanos de la ONU a la que haces referencia y sobre todo el contenido de las declaraciones de Mendoza de la JP Morgan a las que hacías referenci hace unos días.

    Si no es el momento de que se conozcan, espero que este llegue pronto.

    Acabo de ver en la tele una, no se como llamarlo, sobre la corrupción de la policía de Coslada y como en aquella película americana de JFK emplean la figura del informador del “PODER EN ABSOLUTO” Ratifican la existencia de ese ente que admite formas tan cutres de convivencia con lo negativo. Si tanto poder tiene, porque emplea o mantiene formas tan cutres de comportamiento? Y esto, tanto en la policía de un pueblo relativamente pequeño como Coslada o con personajes como el señor Madoff al frente del Nasdak.

  48. AUXI

    No hay justicia para tal barbaridad

    La culpabilidad de uno debe recaer sobre todos los implicados encubiertos, es una burla.

Los comentarios están cerrados