Renuncia a seguir siendo un Lama

marioHe leído mucho de lo que ha llegado en mis manos en materia de reencarnación. No todo porque algunos materiales evidenciaban una falta de calidad alarmante. He profundizado en algunos textos que querían, con mayor o menor fortuna según criterios, demostrar que la doctrina originaria del Cristianismo asume como propia la tesis de la reencarnación, con independencia de esa noción tan compleja y, al tiempo tan esencial en sus dogmas, de la “resurrección de los cuerpos”. R. Guenon, por ejemplo, despacha el asunto con su estilo habitual que roza la descalificación: “el asunto es interesante, y no en sí mismo, pues se trata de un absurdo puro y simple, sino en razón de la extraña difusión de esta idea, que en nuestra época es una de las que más contribuyen a la confusión de gran número de personas.” 

budita-2

Admito que de todo lo que he leído de Sri Aurobindo, el tratado sobre reencarnación no es lo que mas me ha gustado (“Renacimiento y Karma: el problema de la reencarnación“)  Y es que los partidarios de la Noche Oscura de Brahma tienen muy complicado acceder a la categorización de una reencarnación plena de individualidad (forma, espacio, tiempo).

Porque el asunto es conectar la reencarnación con la noción de individuo, que reclama una forma definida, un espacio y un tiempo. Ese complejo espacio/temporal no parece fácil que tienda a reencarnase, asumiendo como tal la idea de repetirse, como decisión autonoma o como condicionante del proceso sucesivo de “purificación”. Si situamos el sujeto de la Historia, por decirlo de algún modo, en la Humanidad como categoría, entonces la cuestión varía de manera sustancial, pero no es así como suele entenderse esta problemática.

 Por ello la profundización en la noción de individuo es paso previo a la asunción de la noción de reencarnación. ¿La idea es que el mismo individuo se reproduce en espacios tiempos diferentes a través de formas diversas?…Complicado. Quizás mas adecuado profundizar en el campo cuántico de conciencia. Como dijo D. Bohm: “en el fondo la conciencia de los seres humanos es una. Es una certeza virtual pues incluso en la materia vacía es una; y si no lo vemos es porque somos ciegos a ella”. En ese campo cuántico podrían encontrarse explicaciones coherentes a las parcelas de conocimientos escondidos en la mente humana, experiencias anteriores vividas por sujetos diferentes al que las almacena en un momento dado, pero, en fin,es materia en todo caso compleja.

Pero mi objetivo hoy no es tratar esta cuestión de la reencarnación sino una noticia que ha despertado interés e inquietud. Me refiero a la abdicación “del niño lama, el que no ha querido seguir siendo Lama Tenzin Osel Rimpoché. 

Siempre me ha llamado la atención este modo de seleccionar las reencarnaciones que, según parece, propicia el budismo, que, mediante mecanismos esotéricos propios de iniciados de altura, es capaz de identificar en un cuerpo concreto, incluso recién llegado a la vida, al espíritu de una individualidad que decide reproducirse nuevamente en un espacio/tiempo diferente del que tuvo con anterioridad. Admito que me resulta una idea muy compleja con la que no puedo dejar de mantener una cierta distancia. La noción de elección del cuerpo para retornar a la vida es, insisto, muy compleja. La estudié con cierto detenimiento al analizar el “Bardo”, ese estado propio de las convicciones tibetanas que se explica en el Libro Tibetano de los Muertos.

En 1929, Krishamurti decidió abandonar la Orden de la Estrella y renunciar a ser el nuevo Sr. Maitreya, status que le atribuían los altos dignatarios de esa orden. No fue una decisión fácil. Su discurso de ese día es muy elocuente. A paartir de ese instante me interesó mucho mas vivmente porque alguien que es capaz de seguir sus convicciones renunciando a muchos favores materiales, es alguien capaz de probarse a sí mismo a través de su conducta, alguien que consume mas hechos que palabras. Por cierto, el escrito conocido como “A los pies del Maestro”, de Krishnamurti, es anterior a a esa renuncia.

Ahora nos encontramos con una nueva renuncia a un status budista muy elevado. El sujeto, un granadino de 24 años, que los maestros budistas , incluso apuntan algunos que el propio Dalai Lama, localizaron como la reencarnación del venerable Lama Yeshe. Asi relata la prensa la noticia: “La identidad le fue dada en 1986 cuando, siendo él aún un mocoso y después de una exhaustiva búsqueda por todo el mundo, el propio Dalai Lama lo señaló como la reencarnación del venerable Lama Yeshe.

Aún no andaba cuando lo sacaron de su Bubión natal, en Granada, para que iniciara su inmersión en el budismo peregrinando por los centros de Europa y América. Con seis años fue entronizado y enclaustrado en Sera, donde ha sido adorado como una divinidad y educado en la disciplina monacal más férrea. “Con 14 meses ya me habían reconocido y llevado a la India. Me vistieron con un gorro amarillo, me sentaron en un trono, la gente me veneraba… Me sacaron de mi familia y me metieron en una situación medieval en la que he sufrido muchísimo. Era como vivir en una mentira”, dice mientras juguetea con una hebra de hilo desprendida de su camiseta.

A los 14 meses fue identificado como reencarnación del lama Yeshe. A los 18 años dijo basta, se quitó la túnica granate y azafrán y cruzó los muros del monasterio para perderse por el mundo, desapareciendo así de la escena pública. Hasta hoy”.

Así que desde fuera las mejores mentes del budismo parecen decir a un sujeto/niño: tú eres este otro. Obvio que con esa edad el niño no entra en discusión. Tras muchos años recluido en monasterio y dedicado a la educación que se supone corresponde a la dignidad del espíritu en el reencarnado,  el sujeto no se reconcoe en-el-otro, es ese que, al decir de esas mentes, se reprodujo a sí mismo en un nuevo cuerpo. Es complicado que me digan que yo no soy ese yo que yo me siento, sino que soy en realidad otro yo diferente…

Por si fuera poco, al renunciar a este status, al encontrarse con su simismo, ese simismo que cree encontrar en sus adentros, se perciben carencias derivadas del modelo educativo seguido hasta el instante de la renuncia. Complciaciones en las relaciones con los demás, debido a la ausencia de esos contactos durante muchos años. Dificultades para incardinarse con orden en una vida en sociedad…

Materia muy complicada. Pero que reclama ser tratada, apuntada, aunque solo sea para que algunos, que respetamos el altísimo nivel que alcanza el budismo en el examen de la mente humana, tengamos algunas respuestas que desciendan nuestro grado de inquietud ante sucesos de este tipo.

183 pensamiento sobre “Renuncia a seguir siendo un Lama

  1. MMDD

    Realmente no ha leido mucho , o por lo menos no lo mejor sobre este serio tema . Si ese niño renuncio a su reencarnación como venerable Lama Yeshe . Se rompera el ciclo de Lamas . Debe estudiar a Nagarjuna , El libro tibetano de los muertos y el Pali Canon

    Vinaya Pitaka

    Sutta-
    vibhanga Khandhaka Pari-
    vara

    Sutta Pitaka

    Digha
    Nikaya Majjhima
    Nikaya Samyutta
    Nikaya

    Anguttara
    Nikaya Khuddaka
    Nikaya

    Abhidhamma Pitaka

    Dhs. Vbh. Dhk.
    Pug. Kvu. Yamaka Patthana

     Virginia Respuesta:
     

    @MMDD, Ya lo tengo más claro este tema gracias a tu interesante post. Mil gracias.

     eva Respuesta:
     

    @Virginia, Estamos conectadas Virginia, a mí también me ha sacado de muchas dudas.

     Virginia Respuesta:
     

    @eva, >Glub, me da la sensación que no has entendido mi ironía… he querido decir que no sé nada del tema y, con este post tuyo en vaya Ud a saber qué idioma, si no sabía nada, ahora sé menos. Que conste que le he puesto interés, he tecleado en google “Sutta-vibhanga Khandhaka Pari-vara”, y sale una cosa que habla de Tipitaka y algo de sutta, debe ser otra cosa que no una prenda de vestir como yo creía. Un saludo.

     eva Respuesta:
     

    @Virginia, Que sí, virginia, que he entendido tu ironia, claro que si. Quien se va a aclarar de nada en ese idioma?

     Virginia Respuesta:
     

    @eva, menos mal… je je

     Toñi Respuesta:
     

    @MMDD,

    Hola.

    Posiblemente no se dio cuenta de la hora y pensaba que era más tarde, de ahí que esperara una respuesta, a veces pasa.

    Quizá tenía mal día o madrugada y a través de este Blog puedo expresarse, a veces pasa.

    Puede que necesitara hablar, que alguien le escuchara y sentirse escuchado, a veces pasa.

    Y como ves MMDD aquí se te ha escuchado y contestado, este blog es diferente: tiene magia.

    Saluditos.

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola.

    Chissstttt, no es necesario ser tan duro con alguien al que no se conoce.

    ¿O no lo creéis así?

    Saludos.

     Naif Respuesta:
     

    @MMDD,
    Menos mal que no profeso su Culto , se lo digo con cariño .,ya que si fuese asi con un representante como usted que deja en el olvido si es que alguna vez se ha enterado de que existe EL RESPETO ., saldria corriendo .

    Dicen por ahi , que cuando admiramos a alguien y no logramos alcanzar ni a parecernos en lo mas minimo al que admiramos., esa admiracion se convierte en odio. Y el deseo de lo que queriamos alcanzar ,se convierte en deseo de desprestigiarle.

    Que tenga usted una placida vida

  2. MMDD

    No tiene importancia que no se digne a contestar mi comentario . lo ayudo por segunda vez . usted podra leerlo todo pero si no logra tener una vivencia mistica , da igual la senda que usted elija , nunca podra entender lo que no se puede entender . solo se puede vivenciar. Que pase un buen fin de semana

     m.carmen Respuesta:
     

    @MMDD,

    “”No tiene importancia que no se digne a contestar mi comentario . lo ayudo por segunda vez “”
    LO AYUDO ?????,pero hombre ayudese a Vd primero, que por lo escrito no anda muy fino.

    MMDD.Seguro que se encuentra Vd. Bien?????.

    “” nunca podra entender lo que no se puede entender . solo se puede vivenciar.””

    Hay un poquito de cacahuete mental???? Vivencie hombre vivencie pero tranquilo,que el brote verde se le esta indigestando.

    Es mas sencillo que toda su filosofia MMDD, RESPETA Y SERAS RESPETADO.
    APRENDE PARA PODER ENSEÑAR.
    En ningun caso obligar ,ho imponer.

    En fin que el problemas de la desaparicion de los Lamas se debera al rechazo de esa criatura a ser la reencarnacion de uno,Como estamos hé ,y como el Sr Conde no le contesta a Vd a las 3 de la madrugada,pues tambien carga sobre el .MMDD es Vd un encanto de ser humano .

     Denacorima Respuesta:
     

    @MMDD,

    A. Huxley sin ser místico -con unas pildoritas blancas,para ser exactos mescalina-ignorando que la píldora fuera un pariente químico de un neurotransmisor denominado serotonina,sabía perfectamente que la alteración de algunos encimas de su cerebro (y una caída del nivel de glucosa cerebral)era la causa de que la habitación pareciera un bodegón de Braque o de Juan Gris,y de que Huxley percibiera “el cuerpo Dharma de Buda en la cerca del jardín”. Tambien advirtió que su paraiso artificial se parecia enormemente a las epifanías místicas del maestro Eckar,los maestros del Zen y los profetas iluminados del Bhagavad -Gita. Quizá el Sat Chit Amanda,la Divinidad,la Visión Beatífica resultaba accesible a cualquier hombre que viviera en un dúplex doblemente hipotecado.

    El universo del cerebro.

     Pater Respuesta:
     

    @Denacorima, Para tener la visión óptica de un Dios basta con comprarse unos prismáticos, un microscopio, un telescopio… Lo que vemos es real. Tan real como pueda ser una imagen óptica con visión normal. La tecnología nos acerca los poderes de los titanes, de los dioses.
    Eso mismo hacen algunas drogas. Nos permiten ver la realidad con otros ojos. Verla de otra manera, con otra perspectiva.

    Por supuesto, como cualquier tecnología, su uso alocado lleva aparejado riesgos enormes.

    Como si le dejamos una moto a un niño.

  3. Carpe Diem

    Hola Mario: Hoy has madrugado más que nunca. Con independencia del articulo de la Reencarnación, que me parece buenísimo y que si puedo comentaré durante el día me gustaría decirte que el acto de la firma de tu Libro ha sido absolutamente inusual en los tiempos que corren. Juntarse un grupo de personas que apenas se conocen pero que sabes que estas en sintonía con ellas me parece algo maravilloso, que se debe exclusivamente a tí y a tu Blog.
    Gracias y no desfallezcas.

  4. MMDD

    Le envío con cariño algo para el desayuno Sr Mario Conde , pero noto que para su ya difícil karma, la adulación lo volverá a perjudicar. Cuidado los pulsos en las muñecas no protegen de la causalidad. Pero por lo menos al que madruga Dios le ayuda. Verdad?

    Nagarjuna utiliza la metáfora en un sentido filosófico para
    referirse al mundo del devenir (la existencia de las cosas es una
    ilusión) en sus Fundamentos de la vía media y en una obra posterior,
    El sabio no discute, apunta su sentido soteriológico utilizando
    una argumentación lógica basada en presupuestos y
    reglas del debate filosófico de su tiempo. Más adelante haremos
    un repaso detallado de estos usos de la metáfora.
    Posteriormente, como ya se dijo, la metáfora del mago y
    sus poderes pasará a designar la facultad creadora y adaptadora
    de los budas y los bodhisattva, que son magos porque conocen
    la ilusión del mundo y se amoldan gustosamente a ella con el
    fin de ayudar a los seres vivos que sufren por creer que la ilusión
    de la existencia es una realidad última y fundamental. Así,
    el concepto maya quedará asociado a la soteriología (especialmente
    en el mahayana medio de la India) y a uno de sus conceptos
    fundamentales: el de los medios (upaya) para avanzar
    en el camino hacia el despertar.
    El término pasará con el tiempo al hinduismo, adquiriendo
    importancia fundamental en la filosofía vedanta no dualista
    (advaita).
    La falsa prisión
    El madhyamika observa, a diferencia de sus antecesores, que lo
    que se produce por causas y condiciones no se produce por sí
    mismo, por lo que no puede existir en sí mismo. Todas las cosas
    comparten esa misma condición: la falta de naturaleza propia.
    Las cosas se apoyan unas en otras y no hay nada que sea independiente
    de lo que lo rodea o que pueda existir de manera autónoma.
    Estas ideas cristalizan en la noción de pratityasamutpada
    antes mencionada, viejo concepto del que Nagarjuna se apropiará
    y que tendrá una importancia fundamental en la tradición
    filosófica madhyamika. Nagarjuna declara que dado que
    todas las cosas que tienen un origen condicionado son vacías
    (MK 24.18.), y dado que ninguna cosa o fenómeno existe con
    naturaleza propia no se puede decir que haya algo no vacío.
    Así surge la vacuidad, en el sentido del madhyamaka temprano,
    sin naturaleza propia, originada, como el resto de las cosas

     dvd Respuesta:
     

    @MMDD,

    Apreciado MMDD,

    El Sr. MC puede ser y haber sido muchas cosas pero hay algo que usted tiene y él no tiene y es “soberbia”. Deberia repasar la idea de humildad. Esta Vd. sobrado de erudición y falto de virtud… tal vez debería reconsiderar algunas cosas…

    Atentamente

    dvd

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @dvd,

    A tenor de lo que leo, comparto la primera frase del comentario de dvd.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @MMDD, Gracias por ilustranos. Nos tiene que perdonar pero ayer algunos estuvimos enredados con la cosa de la firma de un libro y después nos fuimos a cenar y nos acostamos tarde. De haber sabido que usted iba a escribir a las 3 de la mañana y ademas a exigirnos una respuesta en pocos minutos,menos de 15, habríamos supendido la cena, o los postres, o lo que fuera menester, para poder atender sus requerimientos fundados. Porque es muy normal escribir a las tres de la mañana y a las 3 y 13 minutos sentirse ofendido por no encontrar respuesta a su comentario. Es total y absolutamnte normal, así que disculpe pero es que estábamos charlando de cosas nuestras, de este blog y demás,
    Gracias, y perdone la ironía.

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @Mario Conde, Excelente me encanta ese humos fino ¿ingles? o negro , cuanta razón, como que no contestes, yo envie uno y no me siento ofendido, saludos MC.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Yo creo que MMDD ayer no cenó, pero además creo que tomó algunas copas. Me parece que no es la mejor forma de contestar a nadie utilizar esos términos. Un poco de educación y amabilidad no estaría mal.
    ¿Cómo se puede pretender que a un comentario enviado a las 03:00 horas se conteste con tanta celeridad?.
    Salud.

     eva Respuesta:
     

    @Mario Conde, Esso mismo estaba yo a punto de escribirle a ese “caminante”. Paciencia, paciencia, hay que trabajarse la paciencia y no ver en otros el afan de protagonismo que uno mismo tiene.

     Azulius Respuesta:
     

    @Mario Conde, con todo el respeto y a pesar del placer que produce leerte con la sonrisa a punto de carcajada, ¿no sería mejor dejar que la humanidad provocadora y algo tormentosa de MMDD, que por cierto, y la pregunta es para ti, MMDD ¿eres el mismo del blog que lleva tu nombre?, se tranquilice y se relaje desde el estadio de la no respuesta a su afán de protagonismo?

    Llevamos varias noches soportándolo, y creo que le estamos dando la medicina equivocada.

     eva Respuesta:
     

    @MMDD, Hola, estimado compañero. Te he leido, pero la verdad es que no me he enterado de nada, ya sabes, no he leído tanto como tu, pero si eres tan amable, y ya que el tema me interesa me podrias explicar con palabras sencillas, entendibles, palabras tuyas, todo lo que relatas en tu post de hoy?. De verdad que me harias un gran favor. Espero tu contestacion-explicación-desarrollo de lo escrito.

     ALAYA Respuesta:
     

    @eva,

    Hola eva, no sé qué tipo de viento tiene a MMDD cautivo para exponer sus ideas con esa vehemencia pero, como pides explicaciones en tono más asequible, dado que es un tema que tengo bastante estudiado y meditado, intentaré responderte.

    La explicación de Nagarjuna es considerada la aproximación más depurada y exacta del concepto de vacuidad. La escuela Madyamika fundada por Nagarjuna en la Universidad de Nalanda, allá por el siglo I dc, si no me equivoco, explica la teoría del camino Medio. Y viene a decir que la verdad relativa existe, pero no tal como nosotros la percibimos. Nosotros pecibimos la realidad a través de conceptos, etiquetas que ponemos a los fenómenos para funcionar y explicárnoslos. Pero esos fenómenos no son, a nivel absoluto, lo que nosotros percibimos a través de nuestra percepción de las etiquetas. Entonces propone un análisis de los fenómenos más allá de las etiquetas. Si tu ves una mesa, pones la etiqueta mesa. Pero para denotar cómo eso es una etiqueta propone separar las partes del objeto para verificar dónde reside la imputación ‘mesa’. Separas cada una de sus partes y resulta que estás poniendo nuevas etiquetas, como pata, o tabla, pero la realidad de la ‘mesa’ ha dejado de existir. De ello concluye que la mesa no exíste por sí misma sin depender de ninguna otra cosa sino sólamente dependiendo de sus partes.
    Ésta parece ser una conclusión banal pero, llevada al análisis del propio ‘yo’, una vez que intentas hallar ese yo más allá de las partes del cuerpo o de la concencia encuentras que no exíste por sí mismo sino sólamente en relación a sus causas y condiciones entre las que se encuentra tanto el cuerpo como las conciencias. Y lo mismo para todos los fenómenos que componen nuestra realidad.

    Por tanto concluye que no hay nada que exísta por sí mismo sin depender de ninguna otra cosa sino que todo aparece ante nuestra conciencia dependiendo de sus causas y condiciones. Y eso es lo que se entiende por VACÍO DE EXISTENCIA INHERENTE y que es la base de la filosofía sobre la vacuidad de existencia inherente de los fenómenos.
    La teoría de la vacuidad (o SABIDURÍA QUE COMPRENDE LA VACUDAD de los fenómenos) junto con la noción de método (compasión) forman la base principal de la comprensión budista de la realidad, desde el punto de vista de las escuelas Mahayana.

     eva Respuesta:
     

    @ALAYA, Gracias, Alaya, ahora si me lo has aclarado.

     m.carmen Respuesta:
     

    @MMDD,

    EL CORTO Y PEGO es facil hé,mas dificil es creer que Vd sepa lo que dice,incluso dudo que entienda lo que ha pegado .

    Por su despotismo DIGO!!!!!!.

    POR PERSONAS COMO VD. HAY MOTIVOS PARA SER COMO YO SOY.

    que tenga buen fin de semana y del resto de su vida ,MEDITE HOMBRE MEDITE HAGA UNA PROFUNDA INTROSPECCION Y A PODER SER QUEDESE DENTRO DE VD MISMO.

     Merce Respuesta:
     

    @MMDD, Aunque sólo sea porque aquí en este Blog se habla mucho de la comprensión, diferencias de opinión, diferencias en la forma de ser, diferentes estados de ánimo….. que todos formamos parte de la Humanidad, respetar incluye respetar a todos, ¿pedimos respeto y estamos respetando? ¿admitimos puntos de vista aunque sean radicalmente opuestos? ¿somos comprensivos?….. con ó sin razón, con ó sin meditación, si es lo crees y lo que piensas ó me te sientes bienvenido sea MMDD.

     Merce Respuesta:
     

    @Merce, por las faltas de ortogr. se vé que esto no es de cortar y pegar……… que si es como te sientes (por lo de siendo) bienvenido sea.

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Brindo por la amistad, el respeto y las comunicaciones extraterrestres…mis disculpas por la lentitud, pero es que de la conexión a internet de R.Valdés, solo heredé los pedales y así me va de momento… 🙂

     Merce Respuesta:
     

    @JM, Yo el manillar……y voy tirando.

     Naif Respuesta:
     

    @MMDD,

    Tenga usted cuidado en no morderse la lengua , porque seguro que se envenenaria.
    Dicho esto con el cariño y respeto que usted se merece.
    Y a otra cosa mariposa que ya tuvo usted demasiodos momentos de gloria.
    Retornemos a la paz y sencillez que nuestro blog nos brinda.
    Gracias

  5. Libertad

    Hola Mario y a todos, espero que lo hayais pasado estupendamente en la reunión.

    Me ha sorprendido tu escrito de hoy, y quizás sobre todo porque lo que realmente me sorprendía, era la elección de ese niño como futuro Dalai Lama.

    La verdad es que no se mucho sobre el tema, pero sí que un par de veces que he leido sobre ello, de alguna manera lo relacionaba mentalmente con Krishnamurti y el error (supongo que relativo) cometido con él por parte de Annie Besant, etc.

    Digo error relativo porque ¿habría llegado Krishnamurti a ser el Maestro que fue de no haber vivido lo que vivió en la Sociedad Teosófica?

    Si las creencias las tuviesemos claras, el tema no tendría mayor importancia pero me temo que al no ser así, puede servir para que cada uno lo manipule a su conveniencia. No trato con ello de minimizar el error, sino de separar nuestras creencias personales de personas concretas. Nuestras convicciones deben ser fundamentalmente el producto de la reflexión y el discernimiento personal y no el resultado de convertirnos en seguidores del pensamiento de otros, o de quienes se erigen en representantes de ideologías, incluso aunque pueda ser cierto que lo sean.

    Sobre la reencarnación… es algo que considero útil pero sólo como herramienta para llegar a entender y a entendernos, ya que en última instancia: Si el cuerpo es una ilusión ¿cómo puede existir la reencarnación?

    “La resurección, al ser la afirmación de la vida, es la negación de la muerte”

    La frase anterior, contiene perfectamente el valor de la creencia en la reencarnación. Lo verdaderamente importante, es la negación de la muerte. La creencia en la inmutabilidad de LO ABSOLUTO.

    Saludos cordiales.

  6. Jose Soler

    Buenos días,

    Me llama mucho la atención que haya esperado 18 años para tomar esa decisión, aunque probablemente ya lo sentía desde hace tiempo y habrá sido algo parecido a cuando el tapón salta por el exceso de presión al agitarse.

    Para ese culto ha debido ser una debacle. Sería interesante conocer como han reaccionado todos ante esta situación, pues dudo que llegaran a considerar que se habían equivocado al encontrar al niño. ¿Que explicación le darán?.

    ¿Habrá ocurrido algo similar anteriormente?. ¿Será esta reacción una actitid propia del Lama reencarnado que el niño no puede identifcar como propia? ¿podrían coexistir las dos identidades o se parte de que solo puede haber una? o simplemente ¿una reacción rebelde propia de un adolescente?. La verdad es que desconozco el mecanismo de la reencarnación así que es posible que estas divagaciones no tengan ningún sentido mas que el de mi propia ignorancia y atrevimiento al hablar de ello.

    ….

    Por otra parte, esta tarde he disfrutado mucho en el acto de la firma y después también conociendo a compañeros del Blog.

    Me hubiera gustado muchísimo poder decir al Jefe muchas cosas pero cuando estuve delante de él solo pude decirle muy pocas, simplemente sentí, no me hacía falta más, creo que él se dió cuenta de ese detalle. Había mucha gente esperando para la firma y yo me quede mas que satisfecho de poder mirarle a los ojos, cara a cara, con todos los que estaban por allí. Total hablar por hablar es mera vanidad y lo que vale no son las ideas sino los actos, …mirar, sintonizar, sentir.

    Espero que alguien haya grabado la charla de esta tarde y que la cuelgue en el Blog porque llegué al final y no pude escucharla.

    Me alegro mucho de haber podido conocer a un montón de compañeros/as esta tarde y espero que estos encuentros se repitan.

    Saludos,

    JS

  7. Natya

    Las religiones, todas…Cristiana (católica, ortodoxa, protestante..), judaísmo (ortodoxos, reformados, judíos..), Islamismo (con sus movimientos más o menos radicales, respaldados por “la Yihad” o sexto pilar del Islam), monoteístas o politeístas… Son todas una cuestión de fé. Claro, eso desde el punto de vista de una agnóstica convencida, acaso no hemos buscado refugio en la religión durante siglos para dar sentido a nuestra existencia? o para buscar los enigmas a los que no encontramos explicación? Esto para los que se cuestionan la religión para los demás, es sólo cuestión de fé

    Cuando conocí el caso de la “deserción” de Osel, el chico lama, me sorprendí, siempre había catalogado al budismo como una religión aparte, por aquello de no profesar culto a deídades, por invitarnos a la introspección y a la introspección retrospectiva con el fín de aliviar nuestro sufrimiento espiritual, aunque la agnóstica que llevo dentro no crea que en la sociedad actual se pueda alcanzar el “nirvana” y mucho menos que podamos reencarnarnos indefinidamente y eso que una astróloga muy introducida en el mundo del esoterismo me habló de una vida anterior, que suponiendo que fuese verdad no sé en que puede afectar a la actual. Curiosamente eso mismo (bastante más meditado y argumentado, supongo) ha debido pensar Osel, se ha convertido en un agnóstico científico espiritual (según él) y ha decidido estudiar y vivir la vida mundana en Madrid, y hacer todo lo que tenía prohíbido, saltar normas inculcadas desde la temprana edad de cuatro años ( un lienzo en blanco) y dejar las enseñanzas budistas, que debe conocer muy bien… Esas que nos deben llevar al nirvana o por lo menos llevarnos a la solución de nuestro sufrimiento espiritual, raro, raro desde luego es para pensar, pero puede arrepentirse y volver, Osel será siempre un “tulku” para los budistas, a lo mejor esto sólo es parte del recorrido para encontrase a sí mismo, el tiempo lo dirá
    Saludos!!

  8. Antonius

    EL ASESINO ERA EL MAYORDOMO (DONDE LOS POBRES FANTASMAS RESPIRAN SUEÑOS)

    Estoy familiarizado con la noción Budista, como con la noción Kabalística, de Reencarnación, aunque sólo sea porque cada uno/a que llega a casa, al ver un Buda en mármol – una hermosísima antigüedad japonesa – en el salón, le da por hablar de Budismo y Karma … y no está ahí de adorno: es una imagen que me habla de un Iniciado y un hombre santo. Pero no creo en la Reencarnación, aunque esto es irrelevante.

    Lo esencial para mí en el asunto que nos trae nuestro anfitrión es algo muy distinto: un atentado contra el alma humana. Y la clave para entender la profundidad e incardinación del mal producido se encuentra en las propias palabras del llamado por otros niño Lama, http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/30/espana/1243716606.html – en texto íntegro de la noticia, cuando Osel dice que pasados 10 años volverá al Monasterio en India en que fue recluído de niño, ‘para enfrentarme a mi pasado’. Curiosamente es el pensamiento omnipresente de todos aquéllos que consiguen abandonar una secta. Pienso que la verdadera cuestión no es que sienta desnortado (sin el Este, más bien), sino que demasiados intereses gravitan ahora sobre él, y esos intereses le impedirán liberarse.

    Lo tienes crudo, Osel. Ante eso, para ti, mi palabra de aliento,

    http://www.youtube.com/watch?v=kCWCZuHpha0&feature=related

    Y, también como Forrest, párate cuando te venga en gana … no te preocupes de tus seguidores: los auténticos seguirán por sí solos, y los demás seguirán a otro.

     JM Respuesta:
     

    @Antonius,

    Gracias por recordarnos a Forrest, alguien empeñado en seguir el camino correcto, alguien a quien se tildó de tener muy pocas luces, aunque bien pudiera ser todo lo contrario…y es que, al parecer tanto en la vida real como en la película: “la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”… y es que además, a veces, existe un filtro que nos obliga a ver las cosas desde un ángulo, muy distinto al habitual…

    http://www.youtube.com/watch?v=SHkxHWN13Bc

  9. Ceropuntocero

    Simplemente apuntar que me parece existir una contradicción de fondo entre la opción cristiana por la resurrección de la carne y la oriental por la reencarnación.

    La resurrección de la carne no resulta hoy tan impensable, si tenemos en cuenta que a partir de algunas céluls se puede reconstruir un órgano, incluso un organismo. Si existiese un espíritu que sobrevive a la muerte -esta creencia está bastante más extendida que la resurrecciónde la carne- y este espíritu tenía algún tipo de relación muy estrecha con un cuerpo, no resulta impensable que guarde la información necesaria para reconstruir el cuerpo.

    Si la reconstrucción del cuerpo se basase en la información que guarda el espíritu, se excluye prácticamente la reencarnación, ya que presupone un vínculo muy estrecho entre cuerpo y espíritu, y resulta muy confuso introducir la posibilidad de adjudicar varios cuerpos a un mismo espíritu.

    Por el contrario, en la reencarnación vida del cuerpo y vida del espíritu tienden a funcionar por separado, con la evidente devaluación de la primera.

    Es difícil valorar si fue antes la creencia y después la mentalidad o a la inversa, pero ambos supuestos se configuran en mentalidades profundamente separadas, en culturas divergentes.

     Pater Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Yo veo también esa contradicción de fondo. Aunque estoy acostumbrado a ver como se resuelven contradicciones aparentemente insolubles. Suelen corresponder con visiones parciales de una misma realidad, más compleja, más grande.
    La posibilidad de adjudicar varios cuerpos a un mismo espíritu no da ningún problema.
    Habría que empezar definiendo que entendemos por espíritu.
    Si es algún tipo sofisticado de energía, una vibración especial, irrepetible, indestructible y constante. Si ‘no se crea ni se destruye’… Entonces sólo hay un cuerpo posible para cada espíritu.
    Si es información pura. No un tipo de materia más o menos sutil, sólo información, sólo ‘software’… no puede ‘vivir’ fuera de algún soporte material (o energético)… pero es totalmente reproducible.

    ¿Qué es El Quijote? ¿Cada uno de los libros que reproducen el texto? ¿O el texto en sí mismo, independientemente de donde resida?

  10. CSantos C

    Buenos dias.
    Su post, como siempre, esplendido.
    Recuerdo un viaje a la Alpujarra granadina, subiendo por Salobreña, un pueblecito que me encantó Capileira, mirando todavia mas arriba, me decian que mas o menos a esa altura, estaba el Monasterio Lama, me impresionó bastante.
    Con decir esto y pido perdón, ya puedo decir algo aunque me salga del tema.
    Pregunto, no ha llegado el tren de Corea? este personaje, que hoy le ha quitado el puesto, en cuanto a ser el primero en escribir, al amigo Sócrates, no deja de dar “la vara” y resulta un pelin desagradable, anoche se la dió a Ranchal, que no tuvo necesidad de que nadie le ayudara, le supo contestar bien, ademas Ranchal, eres un tio grande, no le faltaste ni una solo vez.
    Lo del tren, está claro, que me quiero referir al amigo Manolo Franco.
    Mi opinión, hasta ese momento que llegue, yo ni le contestaría ni le replicaría, será perder el tiempo.
    Espero con ansiedad noticias y gracias algunos, por acordarse de muchos, coñ… que mal suena.
    Que tengais buen dia a todos, menos a uno, por molesto.

     eva Respuesta:
     

    @CSantos C, Hola, esperemos que hoy nos cuenten detalles del dia de ayer que nos quedamos esperando hasta las tantas de la noche. Hoy nos dirán algo, compañero.

  11. manueldominguez.es

    Bien, he leído algo sobre Budismo, (algo bastante), quiero decir que yo no creo en la reencarnación, decir que en el pueblecito de Kent, a algo menos de una hora,poco menos se encuentra Chiang yen Monastery, podéis verlo en http://www.baus.org y podéis ver información en http://www.manueldominguez.es, cuando el Dalai Lama vino a inaugurar la estatua de Buda más grande del mundo en lugar cerrado, yo pertenecía al Staff para colaborar con el mundo hispano, digo esto para que se vea la relación, Bien, una vez estuve durante 1 hora discutiendo el tema, con una persona que me presentaron los monjes, después de casi, 40 libros y esa hora, tengo la firme convicción de que no hay nada, no existe nada, somos como cualquier otro animal, después de muertos, y lo siento son mis creencias, ojala existiese un mundo maravilloso, donde estuviesen mis seres amados, pero es asi, es muy largo exponer porque no creo, pero dicho lo anterior, razones tengo, los miedos y las debilidades humanas nos hacen creer muchas cosas, ojo respeto a los que creen solo faltaria, pero no comparto, mi madre reza todos los días, yo no tengo a quién , saludos y buen fin de semana

     Libertad Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,

    Hola compañero, dices en tu escrito: “respeto a los que creen”. Todos creemos. Lo único que varía es en lo que creemos.

    Los libros son una herramienta necesaria pero “no son la cosa” y pueden servir tanto para ayudar como para desviar, aunque a veces el problema no se encuentra en los libros, sino en nuestra aptitud preconcebida, incluso puede ser que de forma inconsciente.

    A nadie se le escapa que el hombre posee una facultad de pensar de la que carece el animal. Lo anterior se debe a que sólo el cuarto reino de los cuatro pertenecientes al mundo físico (mineral, vegetal, animal y humano) posee cuerpo mental. Ello es la causa de nuestra individualidad, de nuestra capacidad para conocer, así como de la de poder auto engañarnos.

    Todo es Mente. La materia es mental. La materia no se destruye, sólo se transforma.

    En lo anterior, está la clave de todo cuanto nos rodea.

    Voy a permitirme un deseo (o dos) -desapegado-. Que la Luz ilumine tu caminar y el de todos. Que la Luz ilumine al mundo pues estamos muy necesitados de ella. Saludos cordiales.

     atati Respuesta:
     

    @Libertad,

    Me ha gustado mucho la sutil síntesis que has realizado para el amigo Manueldominguez. Y es muy cierto eso que dices de que todos creemos. Unos creen que hay vida después, y otros creen que no la hay, pero ambas creencias tienen el mismo valor empírico, sólo son creencias.

  12. Marien

    @Natya,
    Tengo la sensacion de que esta “huida al mundo real” a los 18 años, es parte de su formacion. El Dalai Lama, en el libro “La senda del lider” donde escribe junto con Laurens van den Muyzenberg, consultor de empresas. Comienza diciendo “Generalmente los monjes budistas estan algo aislados del resto de la sociedad, a menudo viven retirados en paz…. Los tiempos han cambiado y creo que los lideres de las tradiciones religiosas -con su capacidad para ver mas alla- deberian participar en discusiones relativas a los negocios y la economia mundiales.”

     Pater Respuesta:
     

    @Marien,
    Totalmente de acuerdo. Es un viaje iniciático. Un viaje en el que uno se busca a sí mismo en los demás. Los demás se convierten en el espejo donde nos reconocemos, ya sea por identificación positiva o negativa. Por aceptación o por rechazo. El niño ha vivido el ‘yang’ durante su época más vulnerable, ha sido protegido: la conservación, la tranquilidad, el campo, la comunidad, el monje. Ahora debe forjarse en el ‘ying’: la lucha, el peligro, la ciudad, la soledad, el héroe.

    Creo que sus ‘maestros’ budistas le observan como sus padres. Con el corazón encogido, sabiendo que afronta graves peligros, pero satisfechos a la vez de que haya trazado su propia senda.

  13. Mitica

    Lama Osel que significa Clara Luz ha renunciado a su condición de Tulku (reencarnación de un gran Lama) una gran pérdida para el budismo tibetano y para occidente, pero él sólo era el sucesor de uno de los muchos linajes de la escuela gelugpa, una de las cuatro escuelas budistas, tampoco es el sucesor del actual Dalai Lama ya que este no es de origen occidental y se encuentra oculto en algún lugar de la India protegido por una estricta vigilancia, ante el peligro de que el gobierno chino pueda atentar contra su vida.

    Quizás al entonces niño Osel, su inmediato maestro en línea ascendente, no supo dirigir con éxito su educación. La gente que conoció a Lama Yeshe habla de su gran carisma, y su impresionante semblante, por tanto, repito es una gran pérdida.

    Existe el caso de otro gran Lama occidental, éste de origen brasileño, Lama Michel Tulku Rimpoche fue reconocido a la edad de cinco años, pero su maestro Lama Gangchen no le impuso el seguimiento de la vida monástica, hasta que este niño con doce años y por propia iniciativa decidió dejar su familia y país e ingresó en un monasterio. En la actualidad está difundiendo las enseñanzas de Buda para el desarrollo de una cultura de Paz en el Mundo, con gran determinación, de forma moderna y accesible a nuestra base cultural.

    Bajo la dirección espiritual de Lama Gangchen Rimpoche se va a realizar en Almería del 23 al 30 de Junio un retiro de Iniciación en el Mandala secreto de Borobudor, estar cerca de este gran hombre, infatigable, es una bendición. Más información para los que esteis interesados en Entorno de Paz

    Jesús reconoce en dos ocasiones en los Evangelios a Juan El Bautista como Elías, El Antiguo Testamento también habla de reencarnación en otros pasajes. La Iglesia Católica calificó esta creencia de herejía en el Segundo Concilio de Constantinopla (S VI). ¿por qué?

  14. charupez

    Señor Conde, me hubiera gustado tanto asistir ayer a la reunión. Escucharles (leerles) contando las sensaciones que allí se vivieron transmite parte de ellas. Gracias por todo, por el blog, por los comentarios, por la capacidad de generar movimiento, emoción. Siga así, activando nuestros cerebros y la capacidad de discusión, por favor. Un saludo a todos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @charupez,

    jaja,como engañas con el bichito.

     Denacorima Respuesta:
     

    @charupez,

    jaja,como engañas con ¿la mosca? ¿la hormiga

     jtamames Respuesta:
     

    @charupez, Lo del bichito es muy desconcertante!

     atati Respuesta:
     

    @charupez,

    A mí me da pena el bichito.

     PAZOS Respuesta:
     

    @charupez,
    charupez, te cuidado que alguien te va echar la culpa de romper la pantalla del ordenador por darle con el “mata moscas”.
    Muy simpático el logotipo que te has puesto.

    Saludos.-

     mdo Respuesta:
     

    @charupez,
    a mi el bichito me pone de los nervios ,:S
    un saludo.

  15. MABUSE

    Las religiones hoy, se han convertido en mero folclore; no creo que, en la actualidad, nadie tenga necesidades e inquietudes metafísicas del orden en que se tenían hace milenios, cuando las religiones todavía tenían un sentido. Y en caso de tenerlas, como decía Pasternak, las respuestas se buscan ahora en la física o en la química, y no en los libros sagrados. Por ello, no creo que tenga ningún sentido la perpetuación de determinados ritos de iniciación y de educación de carácter religioso. Eso se acabó; aunque tal vez pueda todavía servir como aderezo de la insípida e insulsa vida moderna.
    En cualquier caso, a mí me preocupa más saber si hay vida cuando uno pertenece a la clase de los vivos, que si hay vida cuando pertenece a la clase de los muertos. Tal vez, pensar esto último de manera afirmativa sea una consecuencia de que, precisamente, no hay vida entre los vivos. Y hoy, con las drogas y demás, las religiones van perdiendo terreno.

     eva Respuesta:
     

    @MABUSE, Hay una frase, no sé quien la dijo exactamente, pero me gusta. Dice así : Nos preocupamos más en saber si hay otra vida que en vivir la que tenemos.

     ALAYA Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Tus afirmaciones Mabuse, son del mismo calibre que sería decir que el ajedrez es una cosa de otro tiempo que , habiendo videojuegos tan apasionantes, a nadie se le ocurriría jugar a algo tan aburrido como el ajedrez.

    Dicen los sufis y también los budistas que, una persona religiosa es la que está más preocupada por su próxima vida que por la presente. Intentando mejorar…

    Por otra parte, te veo, con tu última frase, en el lado decadente de la energía neptuniana, regente tanto de lo espiritual y religioso como de la disipación y las drogas.

    Y no hace falta pertenecer a ningún credo para ser religioso. Sólo que, en algunos casos, como en el del budismo, por ejemplo, los métodos (milenarios), ayudan.

     Pater Respuesta:
     

    @MABUSE, La ciencia me dice que mi vecino es una persona. Una persona como yo, con necesidades aproximadamente parecidas. La ciencia no me dice nada sobre la moralidad de matar a mi vecino o no. Eso es ética.
    La ciencia me muestra las estrellas. No me dice nada sobre si son hermosas o no. Eso es algo que siento en mi interior, y es independiente de la ciencia.
    La ciencia me muestra los espectros acústicos, las vibraciones provocadas por los instrumentos musicales. Sus resonancias y silencios. Pero yo no oigo ciencia, oigo música.
    La ciencia muestra las posibilidades, algunas posibilidades. Pero no los objetivos. Los objetivos los decidimos nosotros de forma independiente a la ciencia.

    La ciencia es sólo una herramienta. Poderosa, pero sólo una herramienta.

    La religión es sólo otra herramienta. Y es mucho más poderosa si se sabe usar.

  16. maribelium

    Es interesante la cuestión planteada hoy, pero me resulta difícil poder encontrar respuestas. Si existe o no la reencarnación no es posible saberlo debatiendo… Y tener experiencia de ello parece un tanto complicado estando vivo… Quizás algún día sabremos algo o quizás no…

    A mí me llama la atención la facilidad con que algunas personas afirman ser la reencarnación de no sé quién, cuando además, la mayoría de las doctrinas budistas no reconocen la existencia de la persona como un ente individual y además, para algunas de esas doctrinas en el momento de la muerte, el alma humana se compone de varias almas (creo que eran 5). ¿Cuál de ellas se reencarna realmente?

    Me dio que pensar la película “El pequeño Buda”, de Bertolucci, en la que se ve un caso similar al del Lama Osel. Os la recomiendo.

    Por otra parte, me parece en todas las tradiciones hay diferentes niveles de comprensión, consciencia, etc. y por lo tanto, en todas se mezclan elementos de superstición, pensamiento mágico, abusos de poder, etc. con cuestiones más místicas o elevadas. En el caso del budismo, quedan muy bien reflejados, diferentes aspectos de esta tradición, en el libro de Alexandra David-Neel “Magos y místicos del Tíbet”.

    Buen día a todos…

     eva Respuesta:
     

    @maribelium, Yo también iba a hacer referencia a esa película, que, salvando las distancias, viene a decir lo mismo….. Cada cual busca su camino , escucha su interior y actua…. más tarde, más temprano, cada cual encuentra su camino…. sin imposiciones….. en libertad.

  17. paseante

    Yo tengo mi teoría acerca de la reencarnación. Una teoría que no tiene más valor que la de ser mi propia visión ecléctica de la jugada, conformada a través de lo que he ido cogiendo aquí y allá de diversas lecturas y de cómo entiendo la evolución humana.

    La muerte no es el final, es sólo un capítulo que se cierra y uno nuevo que se abre.
    Tras la muerte (rotura del “cordón de plata”), el alma, separada ya del vehículo inservible que la acogió, el cuerpo, continúa su andadura por esos mundos sutiles donde no existe el tiempo, y crea su propio entorno, al modo de un holograma, de acuerdo con su propio nivel de evolución. Creo que la película “Más allá de los sueños” recoge fielmente lo que trato de decir.
    Se diría que, instalada en esa burbuja, el alma vive en un sueño dulce, plácido, que poco a poco se va resquebrajando a medida que comprende que “no es eso, no es eso”. El drama humano es que el alma ha de forjarse a sí misma a través de la acción. La llamada a la reencarnación va tomando fuerza hasta que llega un momento en que no queda más remedio que acudir a la cita.
    Antes de reencarnar el alma, ayudada por sus “maestros” de ese plano, traza un plan de lo que va a ser su nueva vida, lo cual le lleva a elegir las mejores condiciones para su cumplimiento: dónde, cuándo , cómo: esto es lo que entendemos por Destino.
    La nueva vida en la Tierra, continúa en el punto evolutivo exacto dónde lo dejó en su encarnacióna anterior. La situación de partida es mejor, claro está, porque nada de lo que aprendió en las vidas precedentes se pierde.

    El budismo tiene mucho mejor resuelto que el cristianismo el tema de la muerte y la vida después de la muerte. Por eso nunca entendí el sacar a Osel de su Granada natal. Yo no sé si fue un antiguo Lama, pero intuyo que si su alma eligió nacer fuera del Tibet, por algo sería. Está claro que su aprendizaje iba por otros derroteros, como se ha demostrado con su portazo a la lamasería. Lo cual me lleva a conjeturar que quizá tanto los que le reconocieron como antiguo Lama como el propio Osel están en lo cierto.

    Pero, bueno, como decía al principio, esto sólo es “mi peli”, que comparto con vosotros.

     Azulius Respuesta:
     

    @paseante, yo compro entradas y palomitas para ver tú peli, porque creo en ella.

     jtamames Respuesta:
     

    @paseante, Me parece que tu peli está excelentemente explicada, y que ese lugar plácido en el que el alma descansa antes de volver a encarnarse se conoce también como “devachan”.

     ALAYA Respuesta:
     

    @jtamames,

    Paseante, coincido bastante con la visión que das, no en todo: lo del destino no sería tal, para mí (ni para el budismo) sino que todo se manifiesta como consecuencia de lo anteriormente realizado: toda acción conlleva consecuencias, buenas o malas dependiendo de la naturaleza de la propia acción. Y por tanto si uno lleva una vida de acciones negtivas, las consecuencias también lo serán, con lo que de podría ‘desevolucionar’.

    Y Joaquín, no es exacto. Dewachen o shukavati en sánscrito, es la ‘tierra pura’ del Buddha Amitaba, el de la luz infinita, el de la familia del loto y uno de los cinco Dyani Buddhas. Y sólo algunos tienen la suerte de ir a Dewachen, donde no se está sometido a las condiciones samsáricas de sufrimiento y se dan las condiciones para purificar todos los karmas del pasado y alcanzar la iluminación. Las prácticas de transferencia de la conciencia en el momento de la muerte, Powa, sirven para enviar la esencia de la conciencia a Dewachen.

    Si no vas a Shukavati, entras en los bardos de la muerte, un estado en que tu cuerpo de luz, como el cuerpo del sueño, atraviesa una serie de visiones en los que, empujado por los vientos de tu propio karma, acabas eligiendo dónde te vas a encarnar otra vez, durante siete semanas. Muchas de las prácticas (si no todas) de la tradición tibetana son entrenamientos para reconocer ese estado y evitar un renacimiento inferior. Es así que, cuando eres un maestro o una persona con grandes realizaciones, eliges tu renacimiento, siempre con el objetivo de ser de auda para los demás seres, la motivación pura de la mente de iluminación, conocida como bodhichitta.

    Saludos a todos.

     paseante Respuesta:
     

    @paseante,

    Azulius, Joaquín, me agrada pensar que estoy en la línea de dos personas tan lúcidas como vosotros, a las que admiro mucho. Gracias.

    Alaya, no te incluyo en el grupo anterior sencillamente por que -permíteme la expresión, por lo gráfica- no te “controlo” bien, aunque te veo muy puesto en la materia.
    La noción de destino quizá sea como tú y el budismos decís, pero tal como la explicas, a mí me remite más bien a la Ley del Karma. Y en mi “peli”, no soy capaz de limitar el aprendizaje a la única lección del karma, importantísima.
    Pero, bueno, en todo caso son sólo conceptos que no tienen excesiva trascendencia. Creo que la idea principal, en la que coincidimos, es que el alma crece a través de las sucesivas existencias que, en puridad, es sólo una, hasta su perfección y unión con el espíritu.
    Gracias por tu comentario.

  18. EUREKA

    Me da pena no poder haber asistido, parece haber sido una velada muy agradable, aunque tampoco lo pasé mal en la boda (se casó mi cuñado).

    El tema espiritual yo lo dejé a un lado. Me centro en lo que veo, en lo demostrable (¡mujer de poca fe!) … aunque no por ello me siento menos humana (por el comentario que oí hace poco en una iglesia -el que no cree no tiene capacidad de amar-).

    Tengo la idea de que las religiones en general tienen 2 objetivos; mitigar sentimientos dolorosos en cada individuo como puede ser el miedo a…, dar esperanza, … y por otro el de controlar; se puede hacer esto, no se puede hacer lo otro, … y muchos predicadores no dan el mejor de los ejemplos. Alguna vez me han dicho, -¿y los que estan de misiones?-, creo que fueran de la religión que fueran, o no fueran de ninguna, seguirían siendo personas excepcionales.

  19. Azulius

    Hola,

    Creo en la reencarnación, además firmemente, pero creo en ella como ciclos de vidas y de muertes que nos llevan en pasitos pequeños, medianos o gigantes, según las pruebas de vida que te impongas a reencarnaciones en siguientes vidas que van provocando estadios de evolución.

    Esas reencarnaciones llevan inherentes la misma evolución por lo que el alma es la misma, más vieja, pero el cuerpo no, y los sentimientos tampoco porque dependerán del camino por hacer, y de las pruebas por vivir. El alma tiene una misión constante la continua evolución y esa evolución se consigue a través de las sucesivas reencarnaciones que le permite progresar hasta alcanzar la perfección. Cuando se obtiene ese perfección el alma llega al estadio de espíritu puro, ya no necesita crecer más ya está dispuesta para formar parte del infinito de Dios.

    La reencarnación no es una postura lejana a nuestra cultura ya hablaban de ella los Griegos, Sócrates, Platón, Píndaro o los Celtas y todos ellos a pesar de las diferencias, la generalidad es la asunción de la visión del Universo como la esencia misma de la Totalidad.

    Hay una reflexión atribuida a Beethoven, otro de los grandes defensores de la reencarnación que dice:

    ” Soy lo que es. Soy lo que fue, lo que es y lo que será.”

    Y ya puestos y con toda la humildad del mundo, dos enseñanzas maravillosas:

    “Antes de nacer, el niño ya ha vivido y la muerte no termina nada. La vida es un devenir y pasa semejante al día solar que constantemente vuelve a empezar. ” (Enseñanza egipcia de hace 5.000 años).

    “Lo que ha sido bueno pasa a ser mejor, y sigue hasta el bien; lo máximo. ” (Buda)

    Un día hablamos del circulo de almas y de su importancia en nuestros caminos y de su porque en las ayudas o no, en las vidas físicas que al final son la sal de nuestra evolución.

    El Lama o el niño Osel… Quizás no han escuchado su deseo de hacer otro camino y su evolución real pasa por vivir la negación del yo que le imponen…

    Sonrisas para todos!

     JM Respuesta:
     

    @Azulius,

    En alusión al tema de hoy, tu emotivo comentario personal de ayer, la reencarnación y Beethoven:

    http://www.youtube.com/watch?v=CcBgWZJYfuk

    http://www.youtube.com/watch?v=jevh3Ahf6qI

    Gracias por tus comentarios y tus sonrisas 🙂

     Azulius Respuesta:
     

    @JM,

    Gracias a ti, absolutamente maravilloso Beethoven…

    Que las sonrisas no te abandonen nunca ! 🙂

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola.

    No conozco esa frase de Beethoven, ¿de qué fuente procede la atribución?

    No me parece que Beethoven ejerciese un papel de gran defensor de la reencarnación. Entre sus lecturas espirituales, junto a textos orientalistas se encontraban otros de religiosidad estrictamente cristiana occidental, como la “Imitación de Cristo” de Kempis. Lo que realmente creía o dejaba de creer me parece un asunto muy confuso, sobre todo porque su dudoso amigo Schindler se encargó tras su fallecimiento de depurar los cuadernos de conversación de todo lo que no le gustaba.

     Azulius Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Hola.

    Tengo una biografía que se le supone escrita a Ferdinand Ries, que encontré en un mercadillo de viejo, que asegura que cuando escribía la Sinfonía nº 3 dedicada a Bonaparte, que al final se quedó en la Sinfonía Heroica, la escribía en el convencimiento de que Napoleón Bonaparte era la reencarnación de los grandes cónsules romanos. Es decir, Ries, deja claro al menos en esa biografía, y como yo lo entendí en su momento y reconozco que ahora me has provocado la necesidad de volverla a leer, no vaya a ser que en su momento mi espiritu leyera lo que necesitaba leer, que Beethoven creía que la reencarnación.

    Otro tema es la tortura desgarradora que le producía su sordera, tortura que le obliga a llevar una vida desgraciada que le provoca su odio y su rechazo a la vida y a Dios.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Azulius,

    Vaya, si es el libro que publicó Ries junto con Wegeler, se trata de una de las fuentes primarias. De todas formas, si habla de “cónsules” en plural, habría que pensar si lo decía en sentido figurado, ya que no creo que pensase en la reencarnación de más de un cónsul.

    Beethoven no parece que llegase a odiar la vida ni mucho menos a Dios. En el documento conocido como Testamento de Heiligenstadt, en el momento álgido de su crisis, parece que alimenta cierta tendencia a la muerte, pero que supera pensando en la obra que le queda por hacer. Musicalmente Beethoven no conoce el desenlace trágico (obertura Coriolano como única excepción): su música es un continuo y a menudo obstinado sobreponerse a la adversidad.

     Azulius Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Hola,

    De Beethoven amo su música y su genialidad, pero no he profundizado en su obra o su vida, aún así, he leído lo que ha caído en mis mano sobre él, probablemente mis fuentes sean frívolas o poco fiables y no se ajusten a la realidad, pido disculpas por haberlas hecho mías en mi comentario.

    No obstante en lo que se refiere a su relación con Dios, hay una carta que escribió a Karl Amenda, en la que decía “tu Beethoven lleva una vida muy desgraciada y está reñido con la Naturaleza y con su Creador”. Quizás su vida sufrió las contradicciones de una genialidad única acompañada de la tortura de su enfermedad. Pero es cierto eso que dices del testamento Heiglnstadt, en el se pone en las manos de dios y proclama su amor.

    En cuanto al librito, es un libro raro, y tienes razón en tú apreciación una cosa es hablar en generalidad y otra afirmar el hecho o creencia, no obstante me he hecho el firme propósito de volver a leerlo, cuando lo leí me pareció algo espeso y complicado, quizás no estaba mi animo en la predisposición, ahora me apetece más.

    Gracias por provocarme las inquietudes y la necesidad de querer profundizar más.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Azulius,

    Rehola,

    No hay razón para pedir disculpas.

    Cuando Beethoven decía estar reñido con su Creador (aunque no recuerdo la circunstancia de esa carta) creo que apunta en la dirección de estar reñido con su destino y sus circunstancias. El enfrentamiento con el destino es una idea muy de época, que tendrá una extensa e intensa vida a lo largo del siglo XIX musical. Beethoven, el compositor sordo, tenía motivos personales para vivirla muy de cerca, y es quizás el único caso en que se afronta sin caer en el pesimismo, con una tenacidad incombustible.

    Las contradicciones de su genialidad no eran solamente con su sordera -que ya sería bastante- sino también con el poco aprecio que en la época se tenía por el genio musical. Precisamente es la época en que la música se subleva contra una posición de servilismo social y se proclama como centro de la cultura. Toda la cultura romántica le otorga esa centralidad, pues tras constatar su desilusión sobre la marcha de un mundo cotidiano en proceso irreversible de racionalización, descubre que la música es el único arte que no copia cosas de la naturaleza cotidiana, y por tanto la proclama como puente hacia lo “infinito”, palabra muy querida del romanticismo y en la que se manifiesta una tendencia escapista. Pero esta tendencia de revalorización musical chocaba con unas clases altas que venían acostumbradas a considerar al músico y al compositor como un siervo equiparable al cocinero.

    Beethoven tenía suficiente mal humor en su carácter para enfrentarse con ánimo contra todo esto; pero leída desde hoy, una biografía imparcial de Beethoven tenderá a parecernos la de un cascarrabias.

    Si tiene el libro de Wegeler-Ries, tiene usted una de las fuentes primarias para el conocimiento de la vida de Beethoven. Con todos los inconvenientes de no ser una fuente contrastada, pero las ventajas de ser una de las materias primas con las que después se elaborarán muchísimas biografías.

     Azulius Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Quiero responderte, uy perdón que tú me hablas de usted 🙂 Pues eso, que no me deja responderle en su última respuesta, debe ser que el blog se aburre y quiere que acabemos la relación espitolar que mantenemos.

    ¿Usted se dejaría invitar a un café? en serio estoy totalmente de acuerdo con usted, y es más creo que es una de esas personas a las que me pasaria horas oyendole hablar.

    Gracias por su generosidad y usted ya me entiende.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Azulius,

    Me dejaría, me dejaría. Pero vivo normalmente en Valencia, y ahora entre semana estoy trabajando en Barcelona.

    Por lo general escribo mejor que hablo, pero formo parte de un grupo de gente que nos reunimos a hablar principalmente sobre música. Más de la mitad de las veces soy yo el que habla.

    Por lo que veo, el blog tiene un número limitado de contestaciones a un mensaje.

     Azulius Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    No me tiente que yo vivo en Barcelona… Alguien me dijo una vez que no se escribe mejor que se habla, tan solo es, que escribir te permite que nadie vea que te ruborizas y hablar si…

    Gracias por la aceptación del café.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola Azalius. Yo no conozco la frase. Tampoco creo que una persona que cree en la reencarnación quiera suicidarse,pienso que no tiene mucho sentido,es mi opinión por supuesto.

    Quevedo en un libro recopilatorio (El parnaso español y musas castellanas) tiene un poema que cita algo similar:

    Soy un fue, y un será, y un es cansado.

    Un saludo Azulius. ¿Eres Catering Azulius?

     JM Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Como curiosidad…¿Sabías que hay quien dice que los estados de coma profundo que revierten por completo y algunos de los intentos de suicidio fallidos, en realidad podrían ser reencarnaciones que nos pasan totalmente desapercibidas? 🙂

     Denacorima Respuesta:
     

    @JM,

    ¿La casualidad de lo causal?…Todo está en el cerebro JM. ¿por cierto,tu “foto me recuerda a las neuras,¿puede ser?

     JM Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Causalidad de lo casual/casualidad de lo causal: saber como empieza, pero no como acaba y viceversa.

    La fotografía es de una red neuronal, como no hace mucho alguien dijo aquí con gran acierto. Neuras, (creo que nervios en latinoamérica) personalmente lo asocio a un término coloquial con el que discrepo en gran medida 🙂

     Denacorima Respuesta:
     

    @JM,

    Lo decía por ser una enferma de los libros sobre el cerebro,son la clave del ser humano aunque quede mucho por decir.

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    Denacorima Respuesta: Junio 6th, 2009 20:43

    @JM,

    Lo decía por ser una enferma de los libros sobre el cerebro,son la clave del ser humano aunque quede mucho por decir.

    …………………..

    Mis disculpas en el caso de que lo pudieras creer oportuno Denacorina ( no termino de entender ni tu pregunta, ni tu respuesta ), igual me precipité al pensar que a mí nunca se me había ocurrido asociar tu foto a bot, sin ningún tipo de reparo…interesante el tema del presumiblemente inexplorado e infrautilizado cerebro humano 🙂

     Denacorima Respuesta:
     

    @JM,

    No me cabe la menor duda de que eres muy culta JM. ¿ Como no ibas a reconocer el N.d.V.?…Cualquier cosa que no entiendas -del escrito- me preguntas,a veces es fácil la confusión.

    Cuidate JM.

     JM Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Muchísimas gracias Denacorima, aun no perteneciendo al Ministerio de los Cultos, y considerando que soy menos culta que tu culto, como anécdota y/o curiosidad y en alusión al post del día, creo recordar que Las Sagradas Escrituras, relatan que el Dios verdadero no necesita ni culto, ni adoración y bien pudiera ser esta la clave por lógica y por estética, de la Verdad y del Amor del Ser Supremo

    Gracias por tu aportación, cuídate tu también Denacorima 😉

     Azulius Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Pues yo no estoy tan de acuerdo en eso de que no es compatible la creencia con los deseos, algunas veces la humana desesperación es más, infinitamente más fuerte que los convencimientos, sobre todo si la desesperación que es muy inteligente, llega en el momento de humanidad más vulnerable.

    Pero es una reflexión mía, te recuerdo que Beethoven renuncio a Dios.

    No, no soy un catering, 🙂 ojala!! Me apasiona el arte de la gastronomía, pero en mi caso no pasa de desahogos en días grises.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Azulius,

    No digo que no sea compatible Azulius,ya casi no me sorprendo de nada. Pero si una persona cree en que se va a renecarnar ¿porqué adelantar la muerte?. Además,siempre he pensado que el suicidio es un acto de cobardía por no afrontar la cruda realidad,no piensa en el que se queda.Familia,hijos,amigos…

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Me han gustado mucho tus palabras y cómo las has dicho. Gracias.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Muchas gracias. A mí me gustan tus palabras cada día.

     jtamames Respuesta:
     

    @Azulius, A mi también me suena muy familiar tu explicación

     Azulius Respuesta:
     

    @jtamames,

    Gracias, por cierto, ¿te he dicho que me encanta tú sonrisa? gracias por ella.

  20. cadogan

    “A quien venciere, le haré columna en el Templo de mi Dios, y no saldrá jamás fuera”
    Apocalipsis (III. 12)

  21. Denacorima

    Es curioso y no menos casual que hoy MC nombre el libro tibetano de los muertos. En el post de J.Tamames hice mención.

    Denacorima Respuesta:
    Junio 4th, 2009 20:58

    @jtamames,

    Su propia conciencia,brillante,vacía,e inseparable del Gran Cuerpo de Resplandor,ni nace,ni muere,. Es la Luz inmutable,Buda Amitabha.

    Bardo Thodol. Por los occidentales El libro tibetano de los muertos. Posiblemente la créme de la créme. El libro empieza de manera muy cortés:

    ¡ Oh noble! Ha llegado su hora de buscar el camino. La respiración empieza a fallar. El gurú ha preparado su encuentro con la luz;ahora experimentará la realidad en el Bardo,donde todo es como el vacío y el cielo sin nubes,y la inteligencia desnuda e inmaculada reposa en una nada transparente sin límite ni centro. Entonces se conocerá a sí mismo.

    Deslumbra la fotografía con tanta luz.

    [

  22. Merce

    El año pasado, una persona de un entrañable y honrado corazón, de hábitos sencillos y humildes gestos, a la que profeso devoción me regalo El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte y un Buda. Con la intención únicamente de que entendiese la cultura budista. La verdad me resulto muy sorprendente el libro y la filosofía budista, para bien.
    Pienso que si Lama Tenzin Osel Rimpoché renuncia a ello es lo correcto, el mejor que nadie para decir si debe serlo ó no. Con 18 años , para mí lo hace más responsable, ó más representante de lo que renuncia curiosamente.
    Sé es ó no se es, por mucho que los demás quieren ver ó hacer ó decir, si él cree que no es la reencarnación del venerable Lama Yeshee aunque lo diga el propio Dalai Lama, para mi le honra la renuncia, y no continuar con algo que considera que no es.

  23. atati

    El tema de si hay vida después de la muerte, y en menor medida el de la reencarnación al estilo hindú, aunque parezca mentira es uno de los temas que más importa a la mayoría de la Humanidad. Observese que he dicho “uno de los temas” y no “el tema”.

    Yo fui creyente, educado en colegio religioso, hasta los 16 años. Con esa edad, en una noche de extraño insomnio, me dio por reflexionar sobre Dios en la cama. No era ningún experto ni en filosofías ni en teologías, así que mis razonamientos fueron muy de andar por casa.

    Partí de la premisa que tal como había estudiado en el colegio, Dios era un ser Omnipoderoso, Omnibondadoso y Omnisciente. Y me dió por pensar que si era tan poderoso, bueno y sabio, ¿cómo es que permitía tantas atrocidades a sus seres queridos, perpetradas casi siempre por los más poderosos y con fines egoístas o megalómanos ajenos a ningún tipo de bondad? ¿Por qué permitía que los malos machacasen a los buenos, si era tan poderoso y bueno?

    Después me acordé que encima, si un malvado que sólo ha hecho el mal durante toda su vida, se arrepiente y se confiesa un poco antes de morir, Dios le perdona y le acoge en su seno. Por el contrario, si un bueno que sólo ha hecho el bien y que además le han machacado los malos, si un poco antes de morir comete algún pecado mortal y no se confiesa, pues Dios no le perdona y le arroja a las tinieblas del Averno para toda la eternidad.

    Y empecé a darle vueltas al asunto, viendo cómo a lo lejos se iba perfilando una conclusión que me daba miedo por lo que intuía que podía ser. Era un gran salto para mí, toda la vida estudiando con curas y sin ninguna mala experiencia con ellos, toda la vida admitiendo que había un Dios que nos vigilaba y que luego nos premiaría o castigaría en función de unas leyes que de repente comienzo a comprender que eran contradictorias y bastante chapuceras, y por lo tanto, impropias de Dios.

    Y así estuve, hasta que me hice la pregunta definitiva, que fue: ¿O bien Dios es un hijo de su madre, y por consiguiente no quiero a ese Dios; o bien Dios no existe, y por lo tanto no debo de preocuparme por un Dios tan torpe y riguroso y acaso malvado?

    Me quedé con la segunda posibilidad y así continué durante algo más de 20 años, hasta que unos sucesos curiosos sucedidos en una época mala para mí, me llevaron a las lecturas espirituales, y alli me encontré con la teoría de la Reencarnación.

    Me pareció fascinante, sabia, justa, equitativa, igualitaria, no había ni premios ni castigos, sólo un camino a recorrer por etapas o fases, y da igual dónde lo dejes, porque en la siguiente etapa vas a comenzarla con lo que eras al final de la anterior etapa; y era igual para todos; y además, si en una vida habías sido un mal bicho, en la siguiente, por aquello del Karma, te tocaba soportar parecidas circunstancias a las experimentadas por tus víctimas en tu anterior vida.

    Me pareció genial, digna de Dioses de verdad, que daba un sentido a la vida en base a una teoría que desde un punto de vista tanto ético como plenamente racional y comprensible, te hacía reconciliarte con Dios y su infinita bondad y sabiduría.

    Todo lo que se diga sobre la teoría de la reencarnación a los que no han experimentado la existencia del Alma, no serán más que teorías más o menos creíbles según sean las características del inexperto. Y así debe de ser, porque si fuera posible demostrar la existencia del Alma y de sus variadas reencarnaciones de manera científica como se demuestra que el agua se convierte en hielo o vapor, no tendría sentido el libre albedrío ni las etapas personales necesarias para ciertos conocimientos ni tendría valor el ser una buena persona por aquello de que se sabe que el ser mala persona tiene sus consecuencias al menos futuras en la siguiente vida. Así no valdría.

    Debe seguir así, siendo una experiencia personal que a lo sumo sólo la puedes contar a los que están en tu onda, sabiendo que es mejor no hablar de estas cosas con personas que ignoran la existencia del Alma y sus leyes.

    Y supongo que será así hasta que haya una masa crítica suficiente de sabedores, que no creyentes, como para acelerar los retornos a la Tierra, de modo que cada vez surjan más casos de niños que con tres o cuatro años comienzan a hablar de recuerdos en otra familia que se llamaba así y que vivía allí hace 20, 30 o 40 años; y porque en la era actual con el grado de perfección técnica comunicativa alcanzado, será posible ponerse en contacto con esa misteriosa familia y contrastar la información suministrada por su hijo, se hará innegable la existencia del fenómeno.

    Hoy en día hay alguna noticia al respecto, pero además de pasar desapercibidas, no son suficientes. Considero que serán suficientes cuando en cada país o nación surjan todos los años 100 o 200 noticias debidamente contrastadas que obligarían a los incrédulos a aceptar la existencia del Alma y sus reencarnaciones.

    Pero hasta entonces hay que seguir jugando con las cartas que hay, que no son otras más que nuestras experiencias personales.

    Perdón por la chapa.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Excelente chapa, por lo demás. Mi proceso de llegada a la reencarnación es muy parecido al tuyo: “Digna de Dioses, de verdad”. Esperemos que los científicos descubran la existencia del alma pronto.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Muy atento como siempre, muchas gracias, amigo. Yo también creo que cualquier día de estos, ya sabes, en el actual siglo, la profundización de la investigación de las subpartículas y su interacción en el átomo, tendrá que ir aproximándose al meollo de la cuestión y a la inteligencia que lo sustenta. Eso y las noticias que hacía mención en mi chapa, espero que estén al caer.

     cadogan Respuesta:
     

    @atati, A mi también me resulta muy familiar. Nada más reconfortante y esclarecedor que poder intuir la Justicia Divina.

     atati Respuesta:
     

    @cadogan,

    Así es, amigo, si no se sabe o intuye que hay la Justicia Divina, el tránsito por esta vida suele ser bastante más dificil.

     paseante Respuesta:
     

    @atati,
    Ésta es una chapa guays, atati, que compro por entero (salvo en lo que tiene de experiencia personal, claro).
    ¡Qué bien te explicas, amigo, cuando quieres!

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Bueno, ya sabes, cada cual hace lo que puede, estimado amigo.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Yo voy a dar un pasito adelante, que de momento no ha dado nadie y no me creo que no se haya dado por desconocimiento.

    Hay veces que se llega de forma más sencilla…

    Se llega viviendo tus propias vidas, tus sucesivas muertes, viendo tus errores, comprobando que tus miedos de ahora que son provocados por los errores de los ayeres, viendo la majestad y el amor inmenso del otro lado.

    Cuando vives eso, empiezas a vivir tu vida de aquí y ahora de otra manera, con otra sonrisa, con otra humildad, con otras necesidades, con otro interior, pero sobretodo con otra serenidad y otra paz y en mi caso, con mucha paciencia.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    No sé si te he entendido bien, ¿dices de conocer las vidas anteriores y sus sucesivas muertes? De ser así, creo que hay que estar muy evolucionado para soportar los horrores provocados o sufridos en vidas anteriores, así como los impactos traumáticos de revivir las muertes, mucho más si tenemos en cuenta que muchas de ellas habrán sido muy crueles.

    Pero bueno, igual te he entendido mal y no te referías a esas vidas y muertes. A mí una de las cosas que más me ha costado y en algunas ocasiones me sigue costando todavía, es el dominio de la paciencia, pero ahí sigo intentándolo pacientemente con la inestimable ayuda del Yoga.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Hablo de regresiones, sanadoras o no, sería otro debate, pero sí, hablo de regresiones. Los impactos de vivir tus propias muertes, muchas de ellas terriblemente crueles te lleva a perder el miedo al hecho fisico de la muerte, cuando vives la muerte también vives su significado y el “despues” entoces comprendes que la crueldad es un sentimiento humano, que el ego también lo es, que el apego solo es egoismo y así sucesivamente.

    También te lleva a compreder el porque de muchas de las cosas de tú existencia actual, el porque de muchos de los miedos y fobias, el porque de las terribles experiencias de vida por las que has de pasar inexorablemente y el porque de las almas que aparecen en tú vida, las que se quedan y las que solo intervienen por la razón que sea o el porque de las casualidades que no lo son, o tan simple como quienes son tus padres y porque los elegiste, o si me apuras y enlazando con el post de ayer el valor real del Amor.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Pues puede ser, querida amiga, no lo sé; pero no soy amigo de regresiones ni de aconteceres inducidos de los que no eres consciente o parte activa de los mismos. Prefiero ponerme a meditar de manera consciente imaginando cómo será mi muerte, al margen que sea dolorosa o no, imaginarme qué es lo que se puede pensar cuando sabes que te quedan 10 minutos o 2 días de vida, y porque como ya dije una vez, la verdad es que tengo ganas de conocer el otro lado, no creo temer nada a la muerte. Pero ya sabes, estas cosas hasta que llegan nunca se sabe a ciencia cierta cómo responderás. Pero así desde el plano teórico, prefiero pensar que la muerte es un placer para el curioso.

  24. Fernando

    Yo más bien creo que la reencarnación no es como la entendemos por aquí, que una individualidad o personalidad pase a través de sucesivas vidas, sino más bien supongo, pues el budismo no lo conozco demasiado bien, que los lamas representan funciones arquetípicas que se encarnan en distintos cuerpos en distintos momentos.

    Eso si que me cuadra desde lo que se, pero como digo, no conozco el budismo suficientemente para saber si es eso lo que representan los lamas.

     JM Respuesta:
     

    @Fernando,

    Tampoco conozco bien el budismo tibetano, ni la escuela de Guelug, pero estoy de acuerdo contigo en que la reencarnación, en el representante de la encarnación -valga la cuasi redundancia- del espíritu nacional tibetano, el Dalai Lama, consiste en ascender y ascender a múltiples estados de conciencia hasta experimentar todo tipo de reinos arquetípicos y lograr fundirse con la realidad misma 🙂 ( haciendo caso al estupendo consejo de Azalius, al menos hoy, no tengo intención de perder la sonrisa )

     Fernando Respuesta:
     

    @JM,

    Hay dos tipos de religiones, por darles el nombre usual, las ascendentes com es el caso de lo que llamamos pueblos primitivos en base a iniciaciones, o las descendentes como las monoteistas, que supuestamente son por gracia divina. Las primeras son efectivas en el desarrollo humano, las segundas han dado como resultado demasiados equivocos pero también a muchos místicos.

    Luego hay un punto intermedio, que son todas las Tradiciones de Conocimiento que andan entre ambas sin perder lo mejor de las unas y las otras. A priori es lo mismo ascender en base al sacrificio personal o que a través de una convulsión tremenda descienda el tema.

     JM Respuesta:
     

    @Fernando,

    Ascendentes/descendentes, dominantes/dominadas, como la lucha de clases…no tiene a priori, muy buena pinta. Gracias por tu aportación Fernando, en mi opinión, perfecta para reflexionar sobre lo mucho que ignoramos y lo poco que sabemos 🙂

     Fernando Respuesta:
     

    @JM,

    sasto jm, cada dia tiro mas a la ribera navarra que hay buena gente y mejores sustancias.

    http://www.youtube.com/watch?v=yfvZuYDlbiE

     JM Respuesta:
     

    @Fernando,

    Bien por la cosmovisión, sin dualismos de ninguna clase, bien por la Tradición del Conocimiento que apunta a la unidad del Ser, bien por el punto intermedio que armoniza la materia y el espíritu

  25. Denacorima

    Yo soy un mar de dudas.

    Los ataques en el lóbulo temporal son conocidos por evocar déja-vu,jamais vu,estados oníricos,introspecciones cósmicas y estraños vacios en la corriente de la memoria. Incluso se dan casos de misticismo clínico. Según Karl Pribram. Una lesión en el lóbulo temporal cerca de la amiídala puede provocar algo muy parecido al místicismo. Se produce una interrupción de la conciencia del propio “yo”. Existe una conciencia falta de contenido,como la conciencia oceánica de los estados místicos. La distinción entre el yo y los otros se desvanece.

    Ciencia Religión,Religión Ciencia…Dudas muchas tengo.

     paseante Respuesta:
     

    @Denacorima,
    La ciencia y la espiritualidad, Denacorima, acabarán confluyendo, otra cosa es que lo veamos en esta vida. A Dios se llega a través de la experiencia ¿hay algo más científico que eso?
    La religión es otra cosa, que remite a la interpretación que hacen los hombres de Dios. Y los hombres, como sabemos, nos equivocamos…

     jtamames Respuesta:
     

    @paseante, Si, yo también creo en esa confluencia. Ese día, que espero próximo, quizás en este siglo, será revolucionario para la Humanidad. Podremos hablar al alma del otro sin necesidad de meter por medio religión, teorías, historias.

     Denacorima Respuesta:
     

    @paseante,

    La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.
    El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
    Las religiones -PIENSO-no se pueden separar de la espiritualidad,lo mismo que la espiritualidad necesita de una religión. ¿De que hablaríamos sinó? ¿Toteismo?

    Saludos paseante.

     paseante Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Quizá el error -si es que hay errores en esto- es mío, al dar por supuesto que cuando hablo de religión hablo de religión organizada.
    En cualquier caso, para mí, religión y espiritualidad son dos cosas distintas, la primera se basa en los dogmas establecidos por otros, la segunda en tu propias experiencias. Tampoco creo que la espiritualidad necesite de ninguna religión, aunque lo normal es que el individuo espiritual se acerque a varias -cristianismo, budismo, sufismo…- movido por el deseo de recoger aquello de bueno que pueda haber en cada una.
    La diferencia entre religión y espiritualidad resulta obvia en mí. Hasta mi Despertar, me consideraba una persona… sí, bueno, de aquella manera, religiosa, y ni siquiera me preguntaba qué era eso de espiritual: entraba todo dentro de lo mismo. Hoy no me considero para nada religioso y sin embargo sí profundamente espiritual. Digamos que mientras fui “religioso”, dejé que otros llevaran las riendas, desde que soy espiritual tengo asumido que son mis riendas, que la responsabilidad es mía
    Pero insisto, Denacorima, que es sólo como yo lo veo, y no dudes que te estoy muy agradecido por tus comentarios, que me ayudan a reflexionar…
    Saludito también para ti.

     Denacorima Respuesta:
     

    @paseante,

    Te explicas perfectamente y además denoto una persona muy profunda e interesante.

    Gracias paseante. La autoestima es fundamental para afrontar las dificultades que se presentan en la vida y tener la energía necesaria para tomar decisiones, aunque no siempre el entorno esté de acuerdo con ellas. Quizá tu “despertar”tuvo algo que ver con ella.

    La reflexión es mútua. Muchas gracias.

     atati Respuesta:
     

    @paseante,

    Estimado amigo, no sólo comparto íntegramente tus palabras, sino que además has sabido presentarlas con toda nitidez.

    En este sentido, has puesto el dedo en la llaga de una de las grandes estafas de las Religiones con mayúscula. Soy de los que creo, el porqué sería muy prolijo de explicar, que la Humanidad vivió una época donde era natural la conexión directa con el Mundo del Espíritu, donde no había ni gurús, ni chamanes, ni sacerdotes, ni monitores espirituales.

    Todos disponían más o menos de la misma facultad, era un trato de tú a tú con el Alma o con el Espíritu y supongo que con el mundo de todas las almas individualizadas como corresponde a todo ser que tenga la categoría de humano. No había intermediarios entre Dios y sus criaturas, sino sus propias almas y técnicas correspondientes para establecer contacto. No era un culto a un dios antropoformizado, sino a la Naturaleza, al Sol, a la Vida, al contacto personal e intransferible que tenían con su propia alma.

    No sé cuándo se inició la moda de adorar a un Dios superior que encima podía hacer lo que quisiera porque para eso era Dios, pero la cosa es que hubo un momento en el cual comenzaron a surgir Religiones y correspondientes sacerdotes con la pretensión que ahora serían ellos los encargados de llevar las relaciones con Dios, pero cobrando, claro. Para mí fue la primera gran estafa que sufrió la Humanidad.

    Y la Humanidad picó, y comenzaron a crecer religiones como setas, las hindúes, las orientales, las mesopotámicas, las egipcias, las hebraicas, las griegas, las cristianas, las musulmanas. Y todas con un mismo denominador común, la presencia de sacerdotes que por mor de su cargo tenían y siguen teniendo un poder casi omnímodo sobre los pobres mortales.

    Las personas que creemos en nuestro Yo superior, en el tema religioso somos más propensos a la modalidad de los antiguos humanos donde el contacto personal y directo con lo que algunos llaman Dios, es el mayor regalo que tiene preparado nuestro Creador para los tontainas de los humanos.

  26. DR DIAZ

    Le agradezco a todos sus respuestas, crudas, irónicas, amables, da igual, claro que están hablando con MMDD , al que ya le fue bloqueado el acceso al blog , pero siempre hay recursos , el Dr. DIAZ es MMDD , probablemente esta sea mi ultima participación , en celestial blog del ciber espacio del Sr. Mario Conde , me negaran el acceso también como DR DIAZ y así no sabrán mas de mi , para alegría de muchos . Pero les faltara algo indispensable para que funcione la balanza de la justicia, el contrapeso, en este idílico espacio creado para el culto a la personalidad de un hombre, solo suena el mazo del juez y la aclamación de sus acólitos. Nada bueno trajeron las ya desaparecidas cortes monárquicas , ( perdón, ustedes todavía las tienen actualmente ) donde el rey sol era adorado , tampoco resultaron las dictaduras que estrangularon a las voces discordantes , disidentes , a todos los que no piensan igual y son tan osados de expresarlo , como lo fueron el comunismo , el fascismo , el nazismo …. También la rueda de la historia los elimino, la libertad siempre se impondrá tarde o temprano. Comprendo por las experiencias vividas en mis largos años como psicoterapeuta que alguien que paso abruptamente del estrellato en todos los sentidos materiales posibles de la vida (no lo estoy juzgando) a la dura realidad de la cárcel, necesite levantar su imagen ante ese mundo cruel que lo castigo es posible que injustamente y como ser humano ante el espejo donde vemos además de las arrugas a ese ser , el que somos de verdad .
    Lo felicito por su blog, es suyo y usted lo creo, pero no es para mi necesario que nadie me apruebe, alabe o critique lo que siento, pienso o digo. Soy libre, totalmente libre. Yo apago la tele cuando aparecen programas tan repulsivos como “donde estas corazón “, claro que no estoy comparando a este digno blog, con aquella depauperación social, nada de eso. Se cuando debo retirarme, es una realidad no pensamos igual y ustedes no pretenden permitirme expresarme con libertad y yo tampoco estoy dispuesto a convertirme en un adorador mas de otro ser humano como yo o usted…. común y corriente ni mas ni menos , con dinero , experiencia bancaria , legal , carcelaria , fotográfica o en los aceites de oliva , felicidades , éxitos mil en la vida se lo deseo de todo corazón , pero adorar a otro semejante no , ni al papa . Que todos tengan un buen día y que logren es esta encarnación el satori .
    P.D.: Esto si es cortado y pegado
    Un monje le dijo a Joshu: “Acabo de entrar a este monasterio. Por favor enséñame.”
    Joshu preguntó: “Has comido tu potaje de arroz?”
    El monje responde: “Ya he comido.”
    Joshu dice: “Entonces será mejor que laves tu plato.”

     Libertad Respuesta:
     

    @DR DIAZ,

    Por alusiones compañero:

    “en este idílico espacio creado para el culto a la personalidad de un hombre, solo suena el mazo del juez y la aclamación de sus acólitos.”

    Desconozco para lo que fue creado el blog pero de momento, ni he sido juzgada (no al menos por escrito) por el supuesto juez, ni me considero en absoluto acólita de nada ni de nadie. Si piensa que que no es cierto lo que le digo, justifiqueme en que se basa y me ayudará a descubrir en mi, una faceta de la que no soy consciente. Si el equivocado es usted, le ruego tenga la valentía y la humildad de admitirlo.

    Dice que falta el contrapeso y claro, evidentemente ese contrapeso es usted y piensa será expulado por ello:

    A) Que falta el contrapeso es una opinión subjetiva.

    B) Que el contrapeso pueda ejercerlo usted, es otra opinión subjetiva.

    Puedo estar o no de acuerdo con sus opiniones pero si he de atenerme a sus escritos, lo que usted practica no es precisamente el contrapeso puesto que la exigencia y el ataque, nunca serán contrapeso a la adulación.

    El ataque lleva en sí mismo la semilla de la agresividad ¡que voy a decirle yo a usted psicoterapeuta, que usted no sepa sobre la mente y sus proyecciones!. Por tanto, seguro que estamos de acuerdo en que la libertad individual termina en donde empieza la libertad de los demás y que el ataque (su exigencia de respuesta a las tres de la madrugada lo es) pertenece al capitulo de la libertad mal entendida o libertinaje.

    Fíjese que hasta me resultaba usted simpatico porque pensaba que se trataba de alguien que estaba en plan de broma y debe ser por aquello de no adorar a otro semejante y menos (en mi caso) al papa.

    http://www.redescristianas.net/2009/03/01/ernesto-cardenal-la-jerarquia-de-la-iglesia-se-acuesta-con-cualquieragorka-castillo/

    Le deseo, tanto si continua participando como si no es así, que viva la vida con alegría (es gratis). Incluso me encantaría que fuese capaz de compartir sus conocimientos con nosotros. Mis mejores deseos en su abrupto caminar (en algún sentido como el de todos) y le dejo para terminar (espero que solo por el momento) otro trocito de la canción que a mencionado nuestro compañero El Loco:

    Una piedra en el camino
    me enseño que me destino
    era rodar y rodar…

    Después me dijo un arriero
    que no hay que llegar primero
    pero hay que saber llegar…

    Hasta la próxima, que seguro la habrá, aunque solo sea por aquello de la reencarnación.

     Libertad Respuesta:
     

    @Libertad,

    ha mencionado (con h) queda mas propio incluso haciendo uso de mi libertad (jajaja).

     atati Respuesta:
     

    @DR DIAZ,

    En otra entrada te decía hoy que me gusta tu estilo siempre y cuando siga siendo respetuoso e inteligente. Esta última intervención tuya me sigue pareciendo respetuosa pero acaso no muy inteligente. Y además no entiendo nada por qué has decidido dejar de participar.

     Denacorima Respuesta:
     

    @DR DIAZ,

    Yo adoro a mis hijos. Por lo demás todos somos comunes y humanos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,

    MMDD , al que ya le fue bloqueado el acceso al blog , pero siempre hay recursos , el Dr. DIAZ es MMDD , probablemente esta sea mi ultima participación , en celestial blog del ciber espacio del Sr. Mario Conde , me negaran el acceso también como DR DIAZ y así no sabrán mas de mi , para alegría de muchos .

    ———————————————–

    Pienso que deberían hacernos responsables de la comprensión hacia los demás, del ser capaces de al menos intentar un ejercicio de meternos en la piel del otro, de como decía Santiago, llevar las sandalias del otro durante siete días completos, sólo entonces, comprenderíamos porque nuestros congéneres actúan de forma incomprensible para nosotros, y aún así, no tendríamos derecho para juzgar.
    Importante es tener claro que comprender no es someterse, ni en uno ni en otro sentido, es simplemente ponerse en lugar del otro y aceptar sus motivos para hacer, pensar y decir.

     Naif Respuesta:
     

    @DR DIAZ,
    Disculpe usted mi atrevimiento pero no sabia que tuviese el don de entrar en el corazon y el las mentes de los integrantes de este blog para CONFIRMAR que somos adoradores de un ser humano .
    Usted bien lo ha dicho SER HUMANO ., por eso estamos porque es igual a cualquiera de los integrantes con un cuerpo , corazon y alma.
    Que ha tenido la humildad de abrir su corazon en canal y compartir sus vivencias , sus alegrias tristezas, fracasos y triunfos.
    Dedicando horas para que nosotros EN LIBERTAD Y RESPETO expresemos nuestras ideas, sentimientos ,inquietudes, y busquedas .
    Por lo que le suplico no nos adjudique pensamientos o sentimientos que son exclusivamente de usted.
    No soy representante de ninguno de los integrantes de este blog, y pido disculpas si alguno se ha sentido ofendido/a , pero cuando leo los comentarios de los integrantes no veo adoracion , veo una familia que trata de superarse dia a dia con las aportaciones de unos y otros.
    Gracias

     krista Respuesta:
     

    Dr. Diaz, solo tengo que decirle algo, a mi una simple mortal me han dicho que las personas somos como espejos y que cuando nos molesta algo del otro, eso es lo que nos molesta de nosotros mismos.
    El respeto es lo importante y el amor por supuesto.
    Por favor D.Diaz, no se vaya usted pues me da juego.
    Gracias

     Mitica Respuesta:
     

    @DR DIAZ, Hola DR, yo te doy las gracias por discrepar, es la base para el debate, no?

     eva Respuesta:
     

    @DR DIAZ,
    1º). Ayer le dejé un comentario pidiendole por favor que me aclarara una duda, no le exigia que fuera en 2 ó 3 minutos, simplemente que me la aclarara, y aún no he tenido respuesta, entonces, no exiga lo que usted no dá.

    2º). Dice que no le dejamos expresarse en libertad, incierto. Le dejamos, pero déjenos usted también que los demás, LIBREMENTE , disertemos o estemos de acuerdo en sus exposiciones. Nadie tiene la verdad absoluta en nada.

    3º). Aquí no adoramos…….. admiramos, respetamos.

    4º). Dice que es usted psicoterapeuta y le creemos, por supuesto. Le voy a hacer dos preguntas, me gustaría me las contestara:

    1ª). Si a una persona no la admiten en un determinado grupo, vetandola, y esa persona insiste en entrar en él, engañando incluso, con otro nombre distinto, pero se empeña una y otra vez en estar en ese grupo que lo ha vetado, en psicologia, como se definiria a esa personalidad?

    2ª). Desde el punto de vista psicologico, también, una persona que ha estado en la carcel, no entremos si justa o injustamente, y sale de ella y supongamos que pasa por su consulta y le dice que su lado humano ha sido atacado por los cuatro costados, que está roto, y que solamente su parte espiritual ha sido la que le ha ayudado a salir a flote, que no se ha hundido, incluso ha salido más fortalecido….. cual seria su respuesta?….. o acaso usted cree que un ex-carcelario debe pagar todo el resto de su vida por ello, no puede superarse, ha de acabar en la droga?…. quizas en el suicidio?.

    Le pregunto todo esto, “sin acritud” que diria alguien, y me interesa mucho su respuesta, se lo agradeceria, y por mi parte y creo que la de todos los componentes de este blog, mientras usted respete, será respetado.

     Sananda Respuesta:
     

    @DR DIAZ,
    Yo no me he fijado tanto en si algunos de éste blog “adoran” al sr. Conde como usted dice. Yo creo que cada uno tiene su forma de expresar la simpatia, o afecto por el sr. Conde.
    La mayoria se sienten agradecidos por los buenos momentos que pasamos a través de éste blog y todo lo que se aporta y se recibe.
    Y el sr. Conde se ha molestado en llegar a éste punto, como todos sabemos.
    El és el que más ha trabajado y trabaja para ésto.
    Tiene su mérito, y la gente és agradecida con él, también.
    Pero “adorar” en el plan que usted lo dice (maliciosamente creo) no creo que haya tantos en el blog en esa situción.
    En ese plan, al menos yo, como le he dicho, no lo he precibido.
    Pero usted nos mete a todos en el mismo saco.
    yo personalmente no “adoro” a ningún ser humano, pero no tengo ningún problema en demostrar el cariño hacia alguien que me lo inspire sea por lo que sea. Ya sea hombre o mujer.
    Aunque alguien de aquí le ha respondido por su comentario/”despedida” que: “usted se ha expresado con respeto… ” o algo así…. yo no veo qué repeto és ese.
    Ofende a todos tachándonos de hipócritas con eso de la “adoración”, “resaltándose” usted “categóricamente” por hacer lo contrario (lo de no adorar). La libertad de expresión, no tiene porqué ser un obstáculo
    tampoco para responderle a usted según se exprese.
    Y menciona “el dificil karma” del sr. Conde,…. por lo menos en ésta su actual vida, no creo que esté su karma tan recargado de malas acciones, por lo que yo sé en general, como para que haya que apuntarle con el dedo…. como usted hace. ¡ eso sí que és hipocrecia ! ¿se siente en la situación de tirar la primera piedra …..?
    …… después le lanza una serie de observaciones sobre su persona, su físico, su pasado….. lo que hace en la actualidad….. algunas en un tanto hirónico,dá la sensación.
    Yo realmente le he visto a usted sr. Dr. Diaz/DDMM con esas manifestaciones, más bién como dominado por un ataque de envidia/rabia hacia el sr. Conde. Tratando de ridicularizar al hombre…. como solución a su problema, el de usted, sr. Doctor.
    Y acaba diciendo que le desea “de corazón” mucha suerte….
    No me convencen muchos esos sus deseos para con el. Simplemente, por todo lo que ha dicho.
    Y me da igual lo que piense de mí.
    Aunque quizás no se lo crea, me dá realmente pena de que usted se sienta tan marginado como parece ser, por su forma de reaccionar…de escribir.
    Creo que usted también tiene bastante tarea con eso ….. no lo ignore Dr. Diaz … Concentrese.
    Saludos y si cree que le puedo ayudar en algo…… aquí estoy.
    Cordialmente, Sananda.

  27. jtamames

    Yo también tengo un altísimo respeto por el budismo.

    Creo plenamente en la ley de la reencarnación o renacimiento, No se si son 84 vidas como se afirma en ciertos movimientos o más, pero creo en la teoría teosófica de que en las diferentes reencarnaciones vamos avanzando y recuperando los atributos divinos que nos son propios hasta llegar a la quinta iniciación.

    El concepto de reencarnación en el budismo me deja muy perplejo sobre todo por la posibilidad de reencarnarse de nuevo en los reinos inferiores (mineral, vegetal, animal) cuando precisamente la base de la teoría evolutiva es la evolución desde el mineral al vegetal, desde el vegetal al animal y finalmente desde el animal al humano.

    Como ayer comentábamos en la cena, creo que Bran Weiss ha hecho un gran servicio a la humanidad al traer el concepto de reencarnación a Occidente en su obra “Muchas vidas, muchos maestros”.

    Desde que aprehendí el concepto de reencarnación hace 15 años mi vida ha cambiado, porque ahora entiendo muy bien que todo lo que avance en esta vida en el sentido de coordinación de la personalidad y eventualmente de contacto con el alma, será ganado para la siguiente en el camino espiral de regreso a casa. Desde la reencarcnación puedo además aceptar perfectamente la ley del karma o de la causa y efecto, y aceptar de este modo que todo tiene su razón de ser.

    No signifca aceptación pasiva. Significa aceptación sin más, porque también disponemos del libre albedrío para trabajar en la tierra e intentar replicar aquí lo que ya existe alli.

    El caso del niño lama me ha parecido muy paradigmático respecto de las contradacciones que yo siento en el concepto de reencarnación budista.

     Libertad Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola jtamames, pienso que el concepto al que aludes como teoría budista, respecto a la posibilidad de reencarnarse en algún animal, es un error de interpretación.

    En lo poco que he leido sobre el budismo, nada me ha llevado a hacer ese tipo de interpretación.

    Lo que mencionaban Fernando y JM, es otra de las posibilidades y que no invalida la reencarnación en la forma que comunmente la entendemos.

    Te dejo un enlace por si quieres echarle un vistazo. Saludos cordiales.

    http://www.fundacionblavatsky.org/textos/archivos/doctrina.html

     jtamames Respuesta:
     

    @Libertad, Gracias por el link. Investigaré lo del budismo que emncionas, quizás Mar puede echarnos una mano, pero en todo lo que he leido, y ha sido bastante, siempre he concluido que para ellos está abierta la posibilidad de “ir atrás”.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Comparto la opinión de Libertad, estimado amigo.

     Libertad Respuesta:
     

    @jtamames,

    Joaquin, si te interesa comentar mas en profundidad el tema, tendría que ser a través de teléfono, algo que por mi parte no habría ningún inconveniente. No recuerdo si lo tiene Mario, pero en todo caso, tiene mi e-mail y le autorizo a que te de lo uno o lo otro. Saludos cordiales.

     jtamames Respuesta:
     

    @Libertad, Muchas gracias, así lo haré

     mar Respuesta:
     

    @jtamames, [Mi querido Joaquín, perdona por la tardanza en la contestación, pero ha sido un fin de semana intenso. ]

    Desde mi humilde punto de vista considero que el concepto de reencarnación budista es, a nivel teórico, un tanto más complejo de lo que se expone normalmente y tiene una jerarquía de niveles en función de la evolución del Ser que permite avanzar o retroceder (dimensionalmente) según la necesidad del Orden.

    También considero, como ya se ha comentado, que el caso de reencarnaciones de lamas destacados en el mundo de lo particular no tiene que ver tanto con el individuo/personalidad física que una vez existió como con la encarnación de arquetipos ideales, con una misión terrenal de elevar el estadio de conocimiento colectivo (masa crítica) a través de su presencia e influencia en nuestra dimensión/realidad.

    El caso del lama expuesto en el artículo del blog denota que las instituciones que representan a las teorías de carácter espiritual (aunque yo el budismo lo veo más como una filosofía sobre la naturaleza del ser), ya sea la budista, la cristiana, la islámica o la animista, a veces dogmatizan la pureza de los textos sagrados, el conocimiento universal, y los llevan, a través del dogma y la ortodoxia, a unos extremos alejados de la esencia y de la necesaria adaptación a los tiempos.

    Por otro lado, vista la complejidad y naturalidad de la sincronicidad del universo, seguro que la trayectoria del lama huido tenía que ser como ha sido hasta ahora (ser elegido, adoctrinado y luego huido) por necesidad de un Orden que pocos vislumbran, pero con el tiempo se verán las secuencias de estos hechos de la vida del ex – lama como trayectoria natural de causalidades cíclicas y sagradas.

    Que tengáis un buen inicio de semana!

     ALAYA Respuesta:
     

    @jtamames,
    Joaquín, lo que yo he aprendido de las enseñanzas budistas que hace quince años que estudio y practico, por supuesto que te puedes reencarnar en un reino inferior: tu nueva encarnación dependerá de tu vida actual y de los karmas (huellas de tus acciones) acumulados en esta vida y en las anteriores, incontables desde el tiempo sin principio. No tienen más final que el paranirvana después de la iluminación. Y los tres reinos inferiores en el budismo son el animal, el de los espíritus ávidos y el de los seres infernales. Las acciones negativas, dejarte llevar por las tendencias inconscientes, te harán recaer en uno de esos reinos o en alguno de los superiores diferentes al humano, los semidioses (o llamados titanes a veces) y el de los dioses de larga vida, de los reinos con forma o sin forma. Se dice que renacer como humano es la oportunidad sin par para superar el samsara, la existencia cíclica que engloba estos seis tipos de vidas. La vida humana preciosa es la única que, aún sumida en el sufrimiento tiene la capacidad de evolucionar para liberarse por la autoconciencia, que decide hacer algo en positivo que le permita ir más allá.

    Si no existiera la reencarnación ni la posibilidad de encarnarse en un reino inferior, no tendríamos ninguna razón tampoco para no llevar una existencia nihilista. Es al comprender la amenaza del propio karma, la consecuencia de nuestras acciones, que cobra sentido la recta ética. Si no, como diría Mabuse, es el buenismo.

    Saludos

     jtamames Respuesta:
     

    @ALAYA, Muchas gracias, Alaya, esto es lo que yo pensaba. La visión teosófica de la reencarnación, tanto en las enseñanzas de Blavatsky y Besant como de Djwahl Khul a través de Alice Bailey, es la que yo mencionaba ayer en el sentido de que en una vida “podemos estancarnos” sin avanzar, pero no retroceder. También es la reencarnación que (he querido entender) infería Jesús tal como aparece en “El Evangelio Acuario de Jesús el Cristo”. Por supuesto que “estancarse” significaría una gran responsabilidad y una marcha atrás, pero el enfoque es muy distinto al del budismo.

    En uno u otro caso, el concepto de reencarnación me produce una gran liberación mental, por cuanto me da una perspectiva de largo plazo, me lleva a juzgar menos o a no juzgar (¿Quién sabe las burradas que habré hecho yo en otras vidas?), me hace intentar buscar la causa y no centrarme exclusivamente en el efecto y me ayuda a aceptar todo lo que pasa en un contexto de siglos y milenios en el que el karma siempre está presente.

     ALAYA Respuesta:
     

    @jtamames,
    Muchas de nadas, Joaquín. Las teorías de Blavatsky no me son familiares debido a mi temprana afección por Guenon, que junto con A, Coomaraswami fueron mis primeros iniciadores en mi búsqueda hace muuuchos años 🙂 Así que siendo guenoniana siempre he tenido prejuicios contra las escuelas blavatskianas… y por lo que inevitablemente he leído aquí o allá, en este tema creo que pecan de clientelismo. Si el karma negativo no nos hará retroceder, porqué no matar a los malos o robar a los que más tienen para repartirlo, o ser tan depravado como quieras: total, lo peor que te ocurriría sería repetir esta situación en que ya estás: afortunadamente no creo que sea así: el karma es una maquinaria indefectible y sólo por medio de ciertas purificaciones puede, poco a poco, ser desactivado.

    Un abrazo afectuoso, salut!

     jtamames Respuesta:
     

    @ALAYA, Si, si realmente coincido al 100% con lo que dices! No quiero decir que el karma no haya que pagarlo, es indefectible. Pero lo pagas como ser humano, en otra reencarnación, no como, digamos, mosca. Imagínate que yo he sido un millonario cruel y déspota en una vida, lo razonable es que el karma en otra vida me haga ser muy pobre y que además un millonario déspota me haga sufrir.. A eso me refiero. ¡Por supuesto que el karma negativo nos hace retroceder, pues hemos de compensarlo en su totalidad!

    Salut també y bon dia, Alaya 🙂

     yolanda Respuesta:
     

    @jtamames,
    hola joaquin,

    El karma es la afirmación eterna del libre albedrío…
    Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros
    actos son los hilos de la red que tendemos a nuestro alrededor.

    SWAMI VIVEKANANDA

  28. Antonius

    TICK TACK, TICK TACK …

    Da la impresión de que nadie, hasta el momento, quiere agarrar el asunto por donde quema: un ser humano ha sido emparedado desde su infancia sin justificación alguna por la mera voluntad de los que ostentaban poder sobre él, debido a su indefensión. Además, este hombre ha tenido el valor y la lucidez de salir corriendo, y lo va a tener para volver a enfrentarse al pasado que otros fabricaron para él. Con todos mis respetos, lo demás es marear la perdiz.

     Justine Respuesta:
     

    @Antonius,

    Antonius, estoy contigo. Ponerme en la piel de un niño de 6 años al que arrancan de la seguridad de sus papás, de su familia, de sus amigos, de todo lo que conoce, para encerrarle con 5.000 monjes, sometido, supongo, a una intensa disciplina de estudio, sin las comodidades y las “cosas” a las que está acostumbrado.

    Será que soy poco espiritual, pero me parece anacrónico. No sé como hubiésemos reaccionado socialmente si un niño de 6 años fuera encerrado por sus padres en un Monasterio Cristiano porque perciben que su pureza de espíritu haran de él un Padre de la Iglesia, por un suponer.

    La verdad, entiendo al chaval… Incluso para su crecimiento espiritual es necesario que sepa que hay en el mundo. Creo que ha sido muy valiente.

    Buenos días, por cierto.

  29. ISABEAU

    Si algún día me reencarno, me gustaría recordar algunos de los errores que he cometido en esta vida para no cometerlos de nuevo

     ISABEAU Respuesta:
     

    @ISABEAU, jtamames
    jtamames, que miedo!!!!!!
    84 vidas son muchas vidas, y sobretodo si no son buenas.
    Admiro su serenidad y confianza en el ser humano

     Maire Respuesta:
     

    @ISABEAU,

    Pues si parecen muchas…
    Casi que habría que echar mano de alguna clonación para adelantar el camino de vuelta a casa.

    🙂 un saludo

  30. JUDE

    Hola.
    No creo en la reencarnación.
    En cuanto al Cristianismo que cree en la reencarnación,el ejemplo que citas(Mario),es el de ” la resurreción de los cuerpos”.Cuando hacía retiro de ejercicios espirituales,pregunté a un sabio monje que vino a impartirlos una de las veces.El me aclaró que en sus clases de Teología,más o menos le esplicaron que la resurrección sería más como almas de una forma que estaría cercana a la divinidad,donde todos podriamos encontrarnos,incluso si una persona se había quedado viuda y se volvía a casar,el dilema era con cual de las dos mujeres estaría hasta el final de los tiempos. De ahí que la iglesia piense que tiene que ser de una forma diferente a la carnal propiamente dicha…
    Lo que más se puede acercar a la reencarnación en la religión Cristiana,seguramente es la muerte y resurección de Jesú,muchas personas ven este episodio como una forma de reencarnación…

    Saludos.

     ALAYA Respuesta:
     

    @JUDE,
    No puede ser reencarnación cuando dicen los textos que tenía el mismo cuerpo (cosa harto incomprensible) y que mostraba las llagas y los estigmas de su cruifixión. Yo no soy cristiana y no lo puedo argumentar más.

    En una reencarnación ni el cuerpo es el mismo que tuviste, que ya se corrompió, como todo lo que pertenece a este mundo, ni el yo tampoco lo es.

    Sólo la esencia más sutil de la mente y las huellas de las acciones del pasado se vuelven a encarnar, adquieren un nuevo cuerpo y unas condiciones diferentes fruto de esas huellas en la conciencia más sutil.

    Saludos

     d@vid Respuesta:
     

    @JUDE, por lo que me han explicado y así comprendo, no es lo mismo reencarnarse (con otro cuerpo distinto al que se tenía cuando se desencarnó) que resurreción (conservar el mismo cuerpo que se tenía). Este último, sólo al alcance de los Maestros más elevados, (y por lo que conocemos sólo llevado a cabo por el Mestro de Maestros).

    Que poco sabemos de la vida ehhh (y de la muerte claro) . Que ignorante me siento cada vez que hablo de estas cosas..que perdidos que estamos en este mundo que cremos único y sólo debe ser la antesala de lo todo.
    Ojalá un día podamos ver y conocer todos un poco más…

    Saludos

     JUDE Respuesta:
     

    @d@vid,

    Hola,ALAYA Y D@VID.
    No pienso que la resurrección de Jesucristo sea una reencarnación propiamente dicha ,como la entienden otras religiones y filosofías.Solo pienso que es lo más parecido que los creyentes tenemos de ella.

    Saludos.

  31. Esencia

    Respetando como siempre todas las opiniones y creencias y deparando en la persona, lo cierto es que es un tema delicado saber que este niño, desde los 6 a los 18 años ha estado viviendo enclaustrado en un monasterio, teniendo en cuenta que es en la infancia cuando se forma la personalidad, sin duda ha tenido que tener perdida su identidad y aun hoy con 24 años tendrá que estar adaptándose a la convivenciencia y sociedad. Es muy normal que diga que tiene perdido el norte.

  32. Sananda

    ¡Hola!
    Quizás el niño de bubión (en las Alpujarras granadinas) sea realmente la reencarnación del ser que algunos suponen.
    Pero éste ser habiendo decidido, volver parar seguir su desarrollo espiritual, experimentando,a partir de otras formas y aptitudes, por lo de la pluralidad, decidió hacerlo desembocando de nuevo en ésta dimensión, a través de otras culturas y entornos.
    Pero, el mundo se ha vuelto tan pequeño, que ¡¡ ZASSS !! lo pillaron pronto.
    Coincidiendo con la iniciación de la democracia en España, en Granada por aquella época, pronto fijaron un centro budista en las montañas (en Bubión)
    Como granadina que soy me acuerdo bién de aquella historia y lo que entonces se armó aquí con ello. A los tranquilos granadinos de entonces…
    todo ésto le sonaba a “chino”…..
    Pero está claro, que cuando un espíritu decide volver con un plan (suponiendo que sea así), ningún enlaze con su experiencias pasadas, debe de ser un obstáculo definitivo, para su actual proyecto.

    Yo creo que ésto és justo, en el caso de que esto de las reencarnaciones sea verdad, o halla algo de eso o parecido.

    También por esa misma regla, me parece justo que en una misma vida, yo aprenda a no hacerme exclava de experiencias pasadas, aunque fuesen buenas,
    una vez que decido darle opción a otras aunque sean distintas, si creo que serían conveniente para mí.

    ¡¡ Saludos para todos!!

  33. Mitica

    Por lo que yo vengo aprendiendo del budismo tibetano, en el momento de la muerte lo primero que se disuelve son los elementos de la materia burda tierra, agua, fuego y viento esta disolución es perceptible a nivel físico, a continuación se disuelven la energía femenina y masculina de nuestro cuerpo y mente sutil y en ese momento aparece y se expande la Clara Luz que es la gota indestructible (la semilla de mostaza de los Evangelios) que mora en el corazón, es eterna y es la que vuelve a reencarnarse.

    Si durante la vida no se ha conocido, intuido o practicado la esencia de esta Clara Luz, el ser sentirá la atracción por la materia y volverá al nivel burdo. La conciencia de la mente muy sutil es una y única para todos, es un océano en el que se disuelven todas las conciencias individuales, pero al mismo tiempo, en ese estado, existe la capacidad de volver a generar un cuerpo de luz o materia muy sutil.

    Como dice Fernando toda la simbología budista alude a arquetipos que están presentes en nuestra mente muy sutil, conceptos puros, pero los Lamas reencarnados son los que conociendo y dominando las energías de la mente muy sutil, tienen el poder de elegir una nueva reencarnación con el único fin de ayudar a todos los seres a alcanzar la liberación y esta es una de las diferencias entre el camino Hinayana y Mahayana, pues el primero busca la liberación individual mientras que el segundo conoce la necesidad de que todos los seres sean liberados para llegar a la complitud.

    En el momento que un ser ha alcanzado la Iluminación, ya no hay religión o doctrina que pueda utilizarse pues es un estado no conceptual. Por esto las religiones existirán mientras exista una sola incógnita en nuestra conciencia.

    Y por último compartir con todos vosotros esta gran alegría manifiesta. Mi mensaje de ayer que no pude enviar al blog por tener problemas para entrar, pero si hice llegar al Capitán:

    “Nunca estoy solo, me acompaña en vela,
    la pura eternidad de cuanto amo!”

  34. Antonius

    EL OXIDADO CUCHILLO DE LA DECEPCIÓN

    … tomando prestada la frase de Ingmar Bergman, no creo que pueda yo definir mejor mi sentimiento por la forma en que se ha tratado en el blog el caso de este chico. Que si es, que si no es, que si el lama Rimpoché … y el pobre, jodido. En fin, me abro. Fue bonito mientras duró; gracias por las horas compartidas.

    Dejo, es mi canto del cisne, un mensaje o simplemente un poema célebre, pero que suscribo por completo.
    http://www.youtube.com/watch?v=gKuA3iee4-c&feature=related

    Olvidé señalar que no es apto para devotos New Age. Y también dejo una traducción, y algunas pistas,
    http://agaudi.wordpress.com/2008/05/16/t-s-eliot-los-hombres-huecos/
    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/04703052300458362975635/209398_0017.pdf

    … puede que alguien le interese. Nunca se sabe. Hasta siempre.

    http://www.youtube.com/watch?v=V2UMGVTcX3Q&feature=related
    ‘Su vista está cansada del desfile de las rejas, y ya nada retiene / Sólo a veces se alza mudo el telón de sus pupilas. Luego entra una imagen, va por la tensa calma de sus miembros y se extingue, al llegar al corazón’

     Denacorima Respuesta:
     

    @Antonius,

    La pantera animal místico y enigmático es uno de mis preferidos. ¿ Quien al menos una vez no se ha sentido “gato”.

    Poema Der Panther de Rainer Maria Rilke

    Su mirada se ha cansado de tanto observar
    esos barrotes ante sí, en desfile incesante,
    que nada más podría entrar ya en ella.
    Le parece que sólo hay miles de barrotes
    y que detrás de ellos ningún mundo existe.

    Mientras avanza dibujando una y otra vez
    con sus pisadas círculos estrechos,
    el movimiento de sus patas hábiles y suaves
    va mostrando una rotunda danza,
    en torno a un centro en el que sigue alerta
    una imponente voluntad.

    Sólo a veces, permite en silencio, la apertura
    de los cortinajes que ocultaban sus pupilas;
    y cruza una imagen hacia adentro,
    se desliza a través de los tensos músculos
    cae en su corazón, se desvanece y muere.

    Me gustabas Antonius,una pena en pocas palabras decías mucho.

    La decepción Antonius como humanos que somos la encontramos cada día en la vuelta de la esquina…Espero vuelvas a escribir.

    Cuidate y toma las cosas pequeñas-o sin importancía como una anécdota más.

     Justine Respuesta:
     

    @Antonius,

    Hola, Antonius:

    Eres libre de ir y venir, faltaría mas. Pero que sepas que yo si te voy a extrañar, pues mas de una risa se me ha escapado con tu links y tus comentarios. Lamento, si acaso, no habértelo dicho antes.

    Gracias por lo mostrado hasta ahora. Espero que cambies de opinión.

    Un saludo y una gran sonrisa,

    Justine

  35. Bell

    Comparto la idea de la reencarnación, el alma tiene que depurarse hasta llegar al summun de perfeción que es el Nirvana.

    En cuanto al budismo, no deja de ser una secta-religión que aboga por practicas armónicas hacia el camino de la espiritualidad.
    No acabo de entender porque tendríamos que repetir la misma vida con las mismas pautas en la reencarnación, si vivimos épocas distintas, culturas y entornos dispares…es como un retroceso evolutivo.

    Si el Niño-lama afirma que sufrió dentro de esa vida y entorno medieval, seguramente se percató de que no estaba viviendo lo que le tocaba vivir, eso que te otorga el lugar de nacimiento y tu familia.

    Bueno, como todo en la vida, mejor si hacemos camino sin mirar atrás..no siempre hay buenos recuerdos.

  36. d@vid

    Hola a todos!! Vaya inicio de comentarios ehh!! En fin, no voy a agregar nada más pq hay cosas que por si solas ya hablan…

    En cuanto al acto de firma, deciros que me hubiera gustado asistir, conoceros, intercambiar ideas en persona…pero soy de Barcelona y me quedaba algo lejos (aunque me lo llegue a plantear).

    Respecto al comentario de hoy, decir que no sólo respeto mucho al budismo, sino que además lo llevo muy en el corazón y en la mente. Sus escritos y enseñanzas ma han ayudado a comprender muchas cosas, tanto de mi interior como del exterior, (de hecho siguen ayudándome a diario).
    Aunque respecto al tema de hoy, me llama la atención que si realmente maestros de este nivel pueden elegir volver a la tierra y reencarnarse, ¿pq escogen volver en tierras tan lejanas a las de su cultura? en este caso granada, (que por cierto estuve hace 4 años en el retiro budista de las alpujarras y es genial)
    Y en el caso que realmente elijan a conciencia reencarnarse lejos de su tierra natal, ¿pq se los llevan para allí ya desde tan pequeños? A lo mejor vuelven a reencarnarse lejos del Tibet o la India para experimentar cosas que de estar allí no podrían, para desarrollarse y evolucionar en ciertos aspectos…
    No sé, pero pienso que todas las religiones y culturas actuales vivimos una involución, una decadencia, y el budismo actual no es una excepción, pese a que conserva muchas enseñanzas originales o de las más antiguas, entre otras cosas pq ha conseguido vivir aislada hasta que por desgracia llegaron los que llegaron.

    Un saludo a todos…

     Mitica Respuesta:
     

    @d@vid, Hola David! Los Lamas están saliendo del sus lugares de origen, porque el mundo está preparado ahora para recibir su conocimiento, a ellos nos les atan lazos sentimentales, Lama Michel dice que esta es la primera vez en la historia que el profundo conocimiento budista sale de los monasterios y crece en una sociedad laica.

    La preparación de estas personas exige que ellos estén en contacto a su vez con los maestros más preparados, estos se encuentran en los monasterios de aquella parte del mundo, un Lama reencarnado no llega con todo el conocimiento anterior debe rehacer el camino, imagínate el esfuerzo que puede ser regresar al mundo. Necesitan 18 años de estudio intensivo para estar preparados.

     JUDE Respuesta:
     

    @d@vid,

    Hola de nuevo D@vid.

    Pienso que la reencarnación (para los que crean) en otro lugar donde has nacido y vivido,en vez de hacerlo donde te desrrollastes,es por una cuestión de evolución,como tú mismo indicas.Si no sería todo muy fácil,volver a lo que ya conoces…

    Saludos.

  37. Naif

    No se si algun dia me reencarnare o no , pero si asi fuese quisiera ser la misma que soy ., quisiera tener los mismos seres queridos que se han ido y los que siguen a mi lado .
    Y si no existe la reencarnacion si el cielo ,lo que anhelo es reencontrarme con los que se me han adelantedo y esperar a los que se quedan.
    Que mas da un nombre o el otro un lugar u otro , una esencia o presencia , yo solo quiero estar con los que Amo., tanto en la tierra como en el infinito.
    Gracias

     jtamames Respuesta:
     

    @Naif, Nuestro objetivo, Naif, debe ser amar a todos los seres sintientes, a toda la humanidad. Hasta que nos duela. Ese día no haremos distinción entre los próximos y los no próximos. Amaremos al prójimo por ser prójimo, y nuestro amor también se extenderá a los ánimales, las plantas, los minerales, a los que reconoceremos como hermanos menores. Ampliaremos nuestra visión a toda la humanidad porque entenderemos como ahora no podemos entender el concepto de UNO. Es como lo veo.

     eva Respuesta:
     

    @jtamames, El Amor no es Amor hasta que no duele. Madre Teresa de Calcuta.

     Naif Respuesta:
     

    @jtamames,
    Mi querido Joaquin.
    Parece ser que tengo mucho que aprender ya que aunque quiero y siento dolor por lo que acontece a otros seres sintientes que formamos la humanidad ., a dia de hoy el amor o el dolor hacia mi familia y amigos es mas fuerte. No se si porque el roce o el dia a dia hace el cariño .
    Siento que todos formamos parte de un todo , creo en la cuasa y efecto . Pero …..tengo mucho que aprender.
    Gracias

     jtamames Respuesta:
     

    @Naif, ¡Todos tenemos tanto que aprender! Es un camino larguísimo. Pero al final acaba bien. 🙂

  38. Natya

    A DR. DIAZ/MMDD

    Hombre de Dios, el que quiera, es sólo una forma de “hablar”, sabía Vd. donde se metía y ha entrado como un elefante en una cacharrería. Este espacio donde se ha “dignado” a escribir es el Blog de Mario Conde ¿que esperaba ?, Hasta este momento, la que escribe, no se había sentido acólita en ningún momento de Mario Conde, sólo he participado con algún que otro comentario subjetivo que seguro no aportaba demasiado a la mayoría, pero eso sí, con total libertad, y en uso de esta, le diré que si ser acólita de este señor me hubiese permitido en algún momento estar en su círculo cercano me habría hecho sentir muy honrada, estoy segura que se puede aprender mucho de él y siguiendo con esta aptitud -que Vd. calificaría de pleitesía- le diré que yo sí admiro a Mario Conde, por su éxito en los estudios, por su carrera profesional, por su empuje emprendedor, por soportar los años de cárcel, por superarse ante el dolor y hasta por su cuidada e impecable imagen…Y QUEÉÉÉ!!!!
    Deje de engañarse escribiendo que no le juzga, se le lée entre lineas y si de verdad quiere participar en este espacio donde se aprende a diario sea un poquito más humilde, yo también soy respetada y admirada en mi círculo cercano, pero ser maestra en algo me hace cada día más consciente de que en el resto soy una mera aprendiz, apliquese el cuento y no se victimice alegando falta de libertad, ni queriendo prestarse de contrapeso, siento decirle que ya hubo otros contrapesos en el Blog con más tino y más originales, incluso en el nick como Follan D’Eiro.
    Que la vida le traiga felicidad “a pesar de su karma” y no espero una rápida que a lo mejor es un poco temprano para Vd.

  39. Denacorima

    Osel Hita, el niño educado para líder del budismo ya a sus ocho años parece ser que pidio ayuda a su madre para que fuera a por él al monasterio de Sera en la India y lo llevase a España con sus hermanos. Desde entonces vivió con el desgarro a flor de piel.

    Osel debió hacerse las preguntas que los periodistas le veníane haciendo desde que tenía uso de razón. Y que siempre respondió con franqueza. «¿Eres la reencarnación del lama?» «No lo sé.» «¿Tienes recuerdos de tu vida anterior?» «No.» «¿Ni siquiera en sueños?» «No.
    Me acuerdo de mis sueños. En Ibiza, las dudas de Osel colisionaron con el anhelo de vivir la juventud que le estaban robando. Y…

    Lo normal es que el chico ahora esté viviendo su propio mundo-es decir,el mundo real-. Osel ha hecho suyo el lema de su madre: «El reto de mi vida es satisfacer mis necesidades espirituales sin renunciar a mi época».

    Un chico con mucha personalidad que comprende que es uno más aunque seguro que no será uno menos.

    Buen día.

  40. MIGUELRIS

    UNA DE CIENCIAFICCIÓN QUE DEMUESTRA QUE NO EXISTE LA REENCARNACIÓN:
    Para los que estén un poco aburridos este Domingo y tengan ganas de comerse el coco ahí va esto: de una película sobre el misterio del Triángulo de las Bermudas se sacaba la siguiente conclusión:
    En el mundo que vivimos, que conocemos manejamos tres dimensiones referidas al espacio, digamos que nuestra forma de contemplar las cosas es a través de esas tres dimensiones espaciales. Pero siempre se ha pensado que podría existir una cuarta dimensión, para la cual el ser humano no estuviera capacitado para apreciarla y esa sería “el tiempo”. En dicha película basaban esa cuarta dimensión en que todo, desde el comienzo de la vida hasta el final de los dias estaba ocurriendo al mismo tiempo en un solo espacio. Ahora viene lo dificil, a ver como os explico esto. Para explicar esto os voy a hacer una comparación con los programas de diseño asistido por ordenador que utilizamos para dibujar planos en los proyectos de edificios. Nosotros, sobre una pantalla negra dibujamos por ejemplo una planta de un edificio de viviendas sin nada, solo con los muros y la guardamos en lo que denominamos una capa. Despues en otra capa dibujamos el mobiliario, en otra capa las instalaciones de fontaneria, en otra la de electricidad, etc. Es como si cada capa fuera un dibujo hecho en una transparencia. Si activamos la capa muros y la capa mobiliario y desactivamos las demas vemos un plano de mobiliario. Si activamos la capa muros y la capa instalaciones de fontaneria, vemos un plano de fontaneria. Al final llegamos a dibujar decenas de capas, digamos que de esta manera tenemos todo el edificio dibujado en un mismo espacio, es algo increible todo está ahí pero solo vemos lo que queremos con solo activar o desactivar capas.
    Bueno pues imaginaros que pudieramos dividir el tiempo en infinitas y sucesivas capas, desde el comienzo de la vida hasta un supuesto final o infinitamente, quien sabe. De tal manera que cada capa reflejara un instante, un segundo, una décima de segundo, algo así. Cada uno de los individuos estaría programado para ver una capa de tiempo en inmediatamente la siguiente y asi, pero el resto no las tuviera activadas. Por ejemplo un individuo estaría activado en la capa 7 de junio de 2009 13,45 horas y otro 6 de mayo de 1420 a las 10,20 horas y así infinitamente. Entendiendo ésto podríamos deducir que todo está ocurriendo en un mismo tiempo, pero nosostros solo podemos apreciar para lo que estamos configurados y dentro de un solo espacio tridimensional. Luego el tiempo no existe.
    La pelicula demostraba que este sistema fallaba en una determinada zona del planeta que era el Triángulo de las Bermudas y que los individuos pasaban a tener una nueva configuración, de tal manera que se transladaban a una capa distinta del tiempo, por ejemplo cien años antes.
    Esta teoría demostraría “de ser cierta” que no existe la reencarnación. Un saludo a todos los que hallan llegado en su lectura hasta aquí.

     Libertad Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,

    Lo siento, pero no veo en tu escrito la demostración teórica de que no exista la reencarnación por ningún lado.

    Si lo que quieres decir es, que al no existir el tiempo, no existe la reencarnación, por la misma razón, al no existir el tiempo, no existe ninguna muerte.

    Algunos compañeros van a decir que dos negaciones seguidas equivalen a una afirmación.

    Que tengas un feliz lunes.

  41. Socrates

    Que el Dalai Lama y demás monjes tibetanos se olviden del tema. El granadino, otrora reencarnación del venerable Lama Yeshe, ha repudiado su supuesta y cuestionable predestinación marcada por 3ºs.

    En ese sentido, y como disculpa al que no ha querido seguir siendo Lama Tenzin Osel Rimpoché, os (le) cuento una historia original de un exiliado a la Francia de Richelieu y Mazarino, y resentido con España. Se trata de Antonio Enríquez Gómez, prolífico dramaturgo que allá por el 1636 rompe drásticamente con su madre patria rumbo al país de los galos, perseguido por La Inquisición acusado de judío. En Francia fue nombrado mayordomo de Luis XXIII y durante el gobierno de Mazarino sobrevive como famoso polemista. Sin embargo, en el país vecino sí se cuidó de no molestar a la ortodoxia del Sistema y en sus numerosos escritos se ocupó de no situar sus críticas fuera de las preferencias y de los límites de tolerancia gubernamentales.

    En su obra El siglo pitagórico y Vida de don Gregorio Guadaña (1644) nos relata en verso y prosa los vaivenes de un alma que transmigra de un cuerpo a otro. Algunos de los personajes escogidos por Enríquez son representativos de la sociedad española del momento: un malsín, una dama, un valido, un arbitrista, un hidalgo, entre otros especímenes perfectamente equiparables hoy día.

    Pues bien, el paso de un cuerpo a otro sigue un mismo esbozo argumental. Cuando el alma recaba en el interior de un personaje, describe la maldad de su ocupante y le reprocha sus fechorías. Éste se disculpa, pero como su perversidad es inherente a la sociedad que lo engendra sus actos no son sancionados como delito.

    Por lo tanto, Osel Hita Torres natural de Bubión (Granada) y con 24 años, no puede ser increpado por aquellos que le marcaron un proyecto de vida exótico y bizarro, que sólo respondía a los intereses de éstos y no al que con 18 años, desnortado y con la infancia y adolescencia rota los mandó a hacer puñetas.

    En cualquier caso, la ‘culpa’ no la tiene el pequeño Buda sino la Sociedad, donde abundan los manipuladores de conciencias parapetados en loables creencias.

  42. angelica

    Recuerdo el caso hace años cuando “seleccionaron”a aquel niño en Granada.No
    sabia del desenlace de esta historia. Realmente se han equivocado? Cómo sabemos
    que la Reencarnación existe? Tengo demasiadas dudas…

  43. 4137789c

    Conocer es recordar.Sobre la reencarnación cada uno es muy libre de creer o no,pero hay cosas que uno siente y “sabe”sin necesidad de demostraciones científicas.Por eso es tema de los que no me gusta hablar,siempre aparecean los racionalistas ,los incrédulos a priori ,y mil facetas incómodas de afrontar y absurdas de argumentar.Yo creo en la reencarnación,porque la siento y porque la intuición me dice que hay muchas voces queriendo hablar ,hay quien tiene oidos para unas cosas y otros para otras.Sólo decir que creo con total convicción.

  44. Toñi

    Hola.

    El post me ha hecho recordar las imágenes que vi en TV de este chico junto a sus padres.

    Él era muy pequeño, vestido con la ropa típica de budistas y sus padres orgullosos de que su hijo fuera el “elegido”.

    Creo recordar que la madre era la que más hablaba. En ese momento yo solo pude pensar que esos padres no querían, al menos de la forma deseada, a su hijo.

    Estaban dispuestos a renunciar a él porque alguien (muy importante para ellos, para mi un “cura” de otra religión a la mayoritaria en España) había decidido por la vida de ese pequeño.

    Ese dalai, siendo una persona como cualquiera de nosotros, se creía en el derecho de jugar con la vida de una familia y encima esta familia le seguía el juego.

    ¡Y el pequeño, realmente, no le importaba a nadie!

    Todo esto envuelto en la adecuada publicidad material y negociatoria a pesar de estar hablando de una supuesta religión que rebosa espiritualidad por los cuatro costados.

    Está visto que nadie se salva de la quema de la tentación y poder terrenal por muy grande y perfecto que crea tener el espíritu.

    Ahora espero que este chico pueda llevar la vida que le guste o la más parecida a ella por que lo que le quitaron en el tiempo se perdió.

    Se defienden los derechos de los niños hasta la saciedad y nos olvidamos de defender esos derechos en situaciones supuestamente inocentes o beneficiosas para el pequeño.

    Si es que estoy convencida que las religiones, posiblemente, sean necesarias, pero también estoy segura que no existe en el plantel ninguna perfecta.

    ¿Por qué? pues porque las escribe el hombre.

    Saluditos.

  45. Concha Cardona Gamio

    Osel Hita tiene 24 años, al cumplir los 18 abandonó el monasterio de Sera y sus palabras actuales son, “que le sacaron de su familia y le metieron en una situación medieval en la que ha sufrido muchísimo”.

    Sin comentarios.

  46. Issos

    RENUNCIO

    Veo la conducta de Osel de otra manera. Es cierto que ha renunciado a su “status” pero con un “prometo volver” que le asegura un colchoncito en el que descansar en caso de que esta nueva etapa de su vida no le llene como el espera. Una etapa en la que se dedica a viajar, a “estudiar” cursos audivisuales, y disfrutar de la epoca adolescente. Eso sí, mientras tanto cuenta con una asignación para sus gastos, que a eso no ha renunciado.

     Justine Respuesta:
     

    @Issos,
    Buenos días, Issos.

    Hombre, el pobre chaval lleva ganándose la asignación desde que tiene 6 años. Si hubiese sido niño monito cantante, también la tendría. Y si hubiese vivido con su familia, hubiese podido hacer lo mismo.

    No creo que haya dinero en el mundo que pague a este chico su infancia robada, los abrazos y besos que sus padres no le han dado, las pesadillas de las que nadie le ha consolado, los amigos de su edad que no ha conocido, los juegos que no ha jugado. Entregaron su infancia y su adolescencia a una espiritualidad para la que, bajo mi punto de vista, no estaba preparado, pues con 6 años nadie, ni Cristo (que yo recuerde) estaba preparado.

    Es normal que quiera ver al menos un poco de lo que se ha perdido. Si bien es cierto que hay niños que lo han pasado peor, eso no quita que él lo haya pasado mal.

    Y, dado que el budismo es una de las religiones espiritualmente mejor consideradas, donde tarde o temprano todos hacemos una parada en nuestro camino, hay que entender que el chico no descarte volver.

    Vamos, que no veo la misma malicia que tu. Claro que cada uno tenemos un cristal para mirar el mundo, y el tuyo es tan válido como el mío…

    Una sonrisa y un saludo,

    Justine

     Issos Respuesta:
     

    @Justine,
    No te falta razón.. todo depende delc ristal con el que se mire. Yo suy un poco más extremista y no no me gustan las medias tintas. Si tan mal lo has pasado y quieres renunciar vete pero con todas las consecuencias. Hay una frase que se le atribuye a un capo mafioso (no recuerdo el nombre) que subscribo y que dice “vive tu vida como qiueras siempre que puedas asumir las consecuencias”.
    Es como “Justine y los infortunios de la virtud”. Elige el camino ético de la vida pero que camino más duro…… este marques….
    Un saludo.

     Justine Respuesta:
     

    @Issos,

    Buenos días, Issos.

    Hay otra frase muy similar, que tampoco sé de donde se me quedó grabada: “En la vida puedes elegir cualquier camino, pero antes procura saber donde te lleva y a qué te toca renunciar”
    Y este pobre, que lleva una vida de renuncia desde los 6 años, no me extraña quiera irse unos meses al paro y tomarse unos años sabáticos, pues no ha conocido otra cosa. Abandona lo que otros persiguen en su madurez porque no tiene nada con lo que comparar y tiene la inteligencia suficiente como para pensar que sí, que todo lo que le contaban desde niño puede ser verdad, pero que le dejen probar otra cosa.
    No me ha sugerido su imagen que nade en la abundancia…
    Pero bueno, ya sabemos como es la opinión… todo el mundo tiene una.

    Es un placer leerte.

    Un saludo,

    Justine

    pd. ¡Pobre Justine! ¿verdad? Un puntito de revelión no le hubiese venido nada, nada mal. Por suerte para mi, los tiempos han cambiado.

  47. amigo

    Personalmente no creo en la reencarnación. Pero admito que es muy excitante el creer en ella, y al mismo tiempo da sentido a la muerte. Pero yo ni aún así creo en la reencarnación, y mucho menos si no soy la reencarnación de alguien famoso o poderoso. Si alguien me dijese que soy la reencarnación de Napoleón, aún me lo pensaria, pero me temo que de ser la reencarnación de alguien, no pasaría de ser la de algún pobre labrador que se murio en una hambruna en no se que siglo.
    El chico que se ha artado de ser Lama. Tendrá muchas dificultades de adaptación. Es más, siempre será un inadaptado social. Pero será un inadaptado social libre.
    La libertad algunos dicen que es el mayor bien del hombre.

    Saludos.

  48. AUXI

    Buenos días

    Somos quien queremos ser hasta que nos damos cuenta que no nos gusta lo que somos.

    No todos somos lo que debemos ser, ni todos los que son están contentos.

    Creo en la reencarnación pero también creo en la superación del ser reencarnado, y a lo mejor no tienen el mismo rumbo.

    MARIAUXI

  49. GS

    “Dios, sólo sabe contar hasta uno, y ese uno eres tú”. Tú y yo. Dios nos crea, con la cooperación humana y su Divina Providencia, uno a uno. Y nos quiere uno a uno. Como nosotros queremos a nuestros hijos, a nuestros amigos… No estamos hechos para querer “al mogollón”. Hay una forma genérica de amar, pero el amor reclama concreción, singularidad, pequeñas cosas, reciprocidad, constancia… Somos seres únicos e irrepetibles: nadie fue ni será, como hemos sido nosotros. No habrá otro igual. Cuando Dios nos hizo, “rompió el molde”: cada uno de nosotros somos su hijo favorito.

    Por eso la intuición humana, repele en el fondo el concepto de reencarnación. La persona es una, única e irrepetible, con su nombre… Por eso la intuición humana (esa forma natural de conocimiento – el intutivo -, que muchas veces es más perfecto que el racional), siendo un misterio que nos supera (también intelectualmente), acoge el concepto de resurrección cristiana como algo que sí encaja en el puzzle del sentido de la vida. El puzzle del sentido de la vida, donde todas las piezas encajan inexorablemente, pero toca a cada uno con la luz de Dios y su esfuerzo personal, descubrir. La resurrección cristiana nos dice que después de la muerte, recibiremos premio o castigo eternos según el juicio misericordioso de nuestro Padre Dios, y en el momento oportuno, nuestros cuerpos resucitarán, siendo nuestros mismos cuerpos pero a partir de ese momento, gozarán del adjetivo de gloriosos y sin imperfecciones. Seremos el que hemos sido siempre (personas, seres con cuerpo y alma), pero en un grado superior. Esto no contradice al conocimiento intuitivo del hombre, sino que más bien, éste se adhiere al concepto de resurrección.

    Por lo menos, eso me parece a mí y con todos mis respetos, para los que opinen otra cosa.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados