Sobre el fracaso (II)

      132 comentarios en Sobre el fracaso (II)

 

marioAyer en la gran cantidad de comentarios que se expusieron acerca del artículo referido al fracaso, hubo alguno, creo que de Sócrates, en el que señalaba la imposibilidad de diferenciar el aspecto profesional del humano. Posteriormente otros siguieron en la misma línea. Dado que la persona es un producto integral, los aspectos profesional y humano, se diría en esta tesis, son inseparables, como lo son los cuerpos físico, emocional, etérico…

Como alguien apuntaba, creo que Marien, lo que debemos hacer antes de discutir una palabra o sobre una palabra es lograr un acuerdo sobre el concepto. Dicho de manera algo mas pedante: dejemos de discutir sobre el significante para pasar a verter energías sobre el significado. Vamos, que si no todos entendemos lo mismo por fracaso malamente podremos construir un debate fructífero.gaviotas

La sociedad actual tiene elaborados unos parámetros o clichés con los que medir el éxito y su ausencia implica fracaso. Son casi siempre los mismos en la historia de la humanidad: poder, riqueza, fama, reconocimiento…. Estos “valores” -por llamarlos de alguna manera- tienen la virtud de ser finales, es decir sólidos en sí-mismos. Me explico: ser rico es un éxito. Importa menos el procedimiento utilizado. Hay límites, pero escasos, como el tráfico de drogas, por ejemplo. 

En Méjico me hablaron en mi primer viaje de una familia muy rica. Heredaron una gran fortuna, pero grande de verdad. El origen de tanto capital consistió en la usura: préstamos a interés abusivos a personas necesitadas. El método de cobro tan expeditivo como el siguiente: no pagar la deuda afectaba fatalmente a la vida del moroso. ¿Leyendas negras?. Quizás en la exageración, pero no en la esencia. Dos generaciones de acumulación de dinero provocaron el efecto de olvidar el origen del capital. Poseer la gran fortuna es un éxito. Punto. ¿Acumular una fortuna así, en ese medio “profesional”, es un éxito?. Pues socialmente así es. Aunque no nos guste.

Conseguir el poder y mantenerse en él por medios espurios es considerado como cualquier cosa menos un fracaso. En demasiadas ocasiones he escuchado de fulano ser muy listo porque consiguió quitarse de encima a sus competidores y situarse en cualquier forma de poder. Al preguntar acerca de los medios utilizados para semejante resultado,  la respuesta era siempre la misma: eso da igual. Lo que cuenta es lo que cuenta. Y lo que contaba era, claro, mantenerse en el poder, en esa plataforma de poder. Perderla era fracasar. Ganarla y preservarla, triunfar.

En su origen algunos títulos nobiliarios de antaño no derivan precisamente de actos heroicos en defensa de valores estimables, sino mas bien de todo lo contrario. En algunos casos de masacres. Por ejemplo, el poder de Simón de Monfort en el siglo XIII derivó de las masacres que ordenó sobre los cátaros. Sus herederos llevaron esos títulos durante siglos, títulos esculpidos con vidas inocentes. Pero sirvió al Rey de Francia y al Papa y le concedieron los honores. Punto. La sociedad, con el paso del tiempo, olvidó el origen.

Es así como los parámetros de éxito o fracaso se caracterizan por un punto común: disponer de ellos provoca el olvido del origen. El éxito es inerte al origen. En algunos casos se necesita un poco mas de tiempo, pero en ninguno mas de una generación. Si se piensa bien, todos los parámetros de éxito implican de alguna manera una forma de poder. La riqueza es poder, la fama es poder, el reconocimiento es poder, y el poder es poder, y nos guste o no, toda forma de poder tiene unas normas comunes de comportamiento, al menos mientras no se cambie el modo-de-pensar de quienes lo ejercen y de quienes lo soportan. A un modo-de-pensar se corresponde el mismo modo-de-comportamiento

Pues bien, lo que quiero decir es que en mi concepto el éxito y el fracaso no  son inertes al origen. Por tanto, es posible que en mi idea muchos de los que ostentan posiciones objetivadas de éxito sean representantes de un estruendoso fracaso humano. Pero ellos no lo saben, o algunos no lo sienten así,o incluso prefieren no saberlo o ni siquiera cuestionarlo,  y la sociedad en su conjunto, tampoco. Y, claro, a cualquiera que no sea como ellos se le caracteriza como fracasado: de otro modo tendrían que someterse a un autoanálisis de su dignidad y eso suele ser muy incómodo….

Al contrario: un fracaso objetivado es un éxito humano si para ello se ha evidenciado el respeto por uno mismo. Conseguir uno de esos parámetros objetivados de éxito a costa del fracaso como persona, a costa de la renuncia a la dignidad, no es éxito, es fracaso. Es, si se quiere, éxito profesional externo, éxito social epidérmico, pero fracaso humano interior.  Y esta palabra, interior, aquí es equivalente a integral.

Reconozcamos que no es esta la versión en la que se educa a la gente. Se les señalan los parámetros objetivados de éxito. Luego, cada uno, los inflaciona a su modo y manera. Todos, o muchos, quieren ser ricos. Algunos muy ricos y otros el mas rico del mundo. Y así sucesivamente. Sin querer o queriendo les decimos que no conseguir esos parámetros es ser un fracasado social. Y como es imposible que muchos los consigan, pues estamos propiciando una sociedad de fracasos artificiales sentidos como fracasos reales. Parámetros mentales del éxito/fracaso capaz de destrozar vidas, en el éxito ficticio y en el fracaso irreal. Y los responsables de esa sociedad, los que tienen corresponsabilidad en el proyecto Humanidad, por decirlo de alguna manera, están fracasando. Y todos los que consentimos que esto suceda, de un modo u otro, estamos fracasando. Y ahora me refiero no a un fracaso profesional, sino a un fracaso humano.

Pero incluso en los que buscan y se instalan en esos parámetros objetivados de éxito y los consiguen, raramente encontramos la felicidad. Este es el verdadero meollo. El llamado éxito social nada tiene que ver con la felicidad, con la paz interior. No me atrevo a decir qué porcentaje de los exitosos sociales a cualquier precio son capaces de sentirse realmente felices, de albergar serenidad en su interior, de reconocerse como humanos plenos. En mi experiencia pocos, muy pocos. Por eso los que convirtieron a la riqueza en el objetivo esencial de su existencia, no pueden dejar de hablar del dinero que tienen, porque eso equivale a a hablar de ellos mismos, aunque en el fondo, muchos pueden sentir el ácido sabor de semejante camino.

El verdadero éxito nada tiene que ver con la dimensión exterior o profesional o como quiera llamarsele. El éxito es alcanzar en nuestro interior la serenidad.  Pero demasiados exitosos sociales son infelices que filtrean con el suicidio y muchos fracasados  sociales según los existosos sociales son capaces de sentir eso que llaman serenidad.

¿Sabeis que siento?. Que quizás sea el efecto de la crisis, tal vez el desencanto, es posible que el desengaño, no se, pero siento que esos valores del éxito instalados socialmente empiezan resquebrajarse, y que la búsqueda de la felicidad, el encuentro dentro de nosotros de aquello que verdaderamente nos hace ser felices, comienza a ser, al menos para algunos, la verdadera vara de medir del éxito o del fracaso. Ojalá sea así.

132 pensamiento sobre “Sobre el fracaso (II)

  1. Mario Conde Autor del artículo

    Para comprobar, de alguna manera, la antigüedad de estos pensamientos, me permito, y pido disculpas por ello, copiar algunos párrafos de mi discurso sobre el Poder y la Sociedad Civil pronunciado en el doctorado Honoris Causa en la Universidad Complutense en 1.993, hace 16 años:

    “En España se ha registrado a este respecto un cierto movimiento pendular: hace años, el deseo de enriquecimiento individual era enjuiciado de manera peyorativa; en los últimos tiempos de crecimiento económico, la sociedad ha aceptado positivamente el deseo de prosperar. Y es que, en contra de lo que han ignorado las grandes utopías del colectivismo, el deseo de enriquecimiento individual es uno de los móviles esenciales de la actividad económica. Pero ese deseo no puede ser el único valor presente ni en el seno de la empresa ni mucho menos en el tejido social. La lógica de lo cuantitativo, de lo eficiente, de lo pragmático sin otros ingredientes superiores, nunca ha servido para explicar el progreso de la humanidad; por ello, es imprescindible hacer referencia a otros valores, a otros principios, sin degradar lo conquistado, pero situando cada creencia en su posición correcta

    Una sociedad reclama empresarios, desde luego. Pero también artistas, pensadores, maestros, profesores universitarios y políticos. Y en todas estas profesiones, imprescindibles para otorgar sentido a la idea de civilización, la búsqueda del lucro no es, o no debería ser, el móvil principal. Ello significa que en modo alguno podemos confundir eficiencia económica con eficiencia social: la primera se sitúa en el plano de la producción de bienes y servicios, la segunda en el de la propia organización de la vida social, del progreso social. Y es ahí donde se plantea el gran dilema: cómo y hacia dónde destinamos los bienes producidos. La solución sólo puede encontrarse recurriendo activamente a los valores colectivos.

    El problema es cómo organizar de forma eficiente la discusión sobre estos principios y cómo conseguir implementarlos en la vida social. Los cauces formales que ofrece el sistema democrático son necesarios pero no suficientes. Hay que partir, en efecto, de la base de que la democracia no ha sido siempre lo que es en el momento actual, sino que supone el desenvolvimiento de una idea básica de convivencia sujeta a aportaciones conseguidas en cada momento histórico. La democracia ha sido, y es, un proceso de revolución permanente que avanzado mediante la puesta en práctica de fórmulas diferentes y sucesivas, por lo que no puede concebirse como una definición adquirida, cerrada, inasequible a transformaciones y cambios. El momento actual no se entiende sin la labor de los heterodoxos y los iconoclastas. Creo que puede sostenerse que democracia ya no es sólo el emitir un voto cada cuatro años y luego desentenderse de los asuntos públicos, como tampoco puede admitirse que el voto legitima cualquier tipo de actuación de los gobernantes sobre los gobernados. Hoy más que nunca el progreso social sólo puede provenir de una interacción activa y dinámica entre el Estado de Derecho y la sociedad civil

    Ya veis que estas cosas dichas con solemnidad sirven de poco. Quien no quiere oír sencillamente no oye.

     frajaropi Respuesta:
     

    Sientes el fracaso cuando miras para atrás y no te gusta lo que ves.
    Esto sería el fracaso general, a parte de fracasos puntuales, parciales, que suelen ocurrir por olvidarse uno de la cadena de causa-efecto, que compone toda la realidad.
    Hasta que no atraviesas tu desierto particular, tus primeros cuarenta años, parece que vas como un zomby por donde te lleva la vida.
    Parece que has llegado a una pelicula por la mitad; has nacido y te has desarrollado en un ambiente en el que poco has podido hacer y además no te han preguntado si querías actuar.
    Una vez que te das cuenta que eso le ha pasado a todo el mundo, lo empiezas a ver algo más justo y te planteas ser socio activo de la movida que te haya tocado.
    Para entonces estás hasta las trancas de metido en el filme (ahora que había aprendido a llamarle pinicula le llaman flin), en el mejor de los casos has podido estudiar y ya estás casado y con hijos.
    Si, en esa etapa que has pasado, miras para atrás y te gusta lo que ves, has tenido suerte, has triunfado; si no, tienes que rectificar el todo o la parte.
    A esa edad se empieza a intuir lo espiritual, a tener la sensación de que te falta algo, aunque socialmente hayas triunfado (vida familiar y profesional envidiables), eso va en aumento hasta que se te despierta el punto en el corazón, el altruismo y entonces amigos, se fastidió todo; ya no puedes odiar al prójimo, que es lo suyo, sino “amarlo”,cosa casi imposible, evidentemente, y es cuando empiezas a conocer el verdadero fracaso…yo ya no los odio, pero ¿Amarlos? y ¿A todos?

     uglyduck Respuesta:
     

    el fracaso, en la mayoria de sus definiciones y formas, es una buena escuela, a veces te pone en tu sitio, al primitivo me refiero…y si a ésto le añadimos que viene dado por la arrogancia de obtener un exito, creo que tiene mas valor aun…
    es algo asi como la parabola del Señor del rio amarillo, de chuang tse, que creia pertenecer a la cosa mas hermosa del mundo…hasta que encontro en su desmbocadura al gran oceano norte y a su dios Jo…si todos comprendieramos esto, palabras como esta…ya sea fraaso, exito, orgullo ecc…no exisirian

     ML Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Realmente sí. También “La democracia”, tenemos que trabajárnosla y liberarla de sus defectos o detrerioros
    adquiridos. Las ideas están mas despejadas, la voluntad también nos asiste y en la sociedad civil que somos todos, cada una de nosotros conocemos al menos un político, o dos a veces tres incluso mas a quienes trasladar nuestro parecer, inquietudes y desagrados respecto a sus comportamientos o cerrazones. Al menos nos oirán, si no,luego insistiremos y así sucesivamente. A mi me gusta la política con minúsculas,es decir, la de mi barrio, de mi pueblo porque puedes hablar con una persona llamada Alcalde que sin duda me va ha escuchar y es posible que luego eso transcienda en actividad de bien común. Es importante la cercanía en cuestiones sociales. La Macroeconomía, me resulta lejana y fría, así como las galaxias y constelaciones con respecto al planeta tierra.

     Fernando Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    No es que valgan de poco, es que van dirigidas a un público minoritario, sensible y selecto como la poesía. Para el resto lo único que vale es el garrote para que avancen. Es imposible que alguien que esta dormido despierte solo con bellas palabras, para quien está en proceso de despertar, si que es válido como lo puede ser un poema.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Mario Conde, A primera hora de esta mañana, hice una lectura rápida. Ahora, cuando son las 15:29 mi lectura respeto a lo que usted expresa sobre el FRACASO II ha sido de reflexión…, de releer párrafos… En esta ocasión, su estilo más directo, sin orlas al estilo de La crítica de la razón pura de Immanuel Kant y subrayando la importancia del significado (denota que conoce bien a Saussure), teje una pieza -a mi entender- de calidad. Nada que añadir. Perfecto. Con afecto.

     Sananda Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    ¡Hola! sr. Conde, su escrito “sobre el poder y la sociedad civil” refleja la base de una sociedad democrática. Pero desde el comienzo de la democracia en éste pais, creo que uno de los principales fallos ha sido no enfocar en la sociedad de forma adecuada o suficiente, los verdaderos principios de la democracia en todos los niveles de enseñanza, para empezar.
    Aparte de algunos otros detalles, el desarrollo democraticó se centró sobre todo, en dar un baño de oro a lo que con el tiempo se perfilaba con la definición de consumismo, y que hoy se entiende sobre todo como mal social
    y como enfermedad.
    Otro baño de oro fué el concepto de libertad, mal interpretado en bastantes importantes ocasiones y/o aspectos de la vida.
    Pero el baño de oro no tiene la consistencia que el oro puro.
    Y apoyarse sobre algo de no mucha consistencia como base esencial de una sociedad tiene sus consecuencias.
    Ahora ya se ven tanto a nivel material como espiritual.
    Sobre su artículo de hoy (lo presentia) como “comodín” le sugiero que en la definición que usted ha dado :
    “éstos valores…… por llamarlos de alguna manera … ”
    lo sustituya por estos “requisitos”.
    Por lo demás le doy toda la razón y me remito a mi comentario/Re.
    de ayer:20.46 dirigido a su Re. a Muntaz:8.08h.
    ¡Saludos!

  2. jtamames

    Creo que el debate sobre el fracaso de ayer fue muy bueno y enriquecedor.

    En tu último párrafo de hoy aludes a la quiebra de los valores de éxito tradicionales, en lo que términos amplios hemos comentado alguna de vez de pasar del “tener” al “ser”. Coincido con tu apreciación de que una parte de la humanidad (quizás más numerosa que la que comentaba ayare Battiato) empieza a despertar como de un sueño.

    No es una responsabilidad fácil a la que cada uno de nosotros nos enfrentamos: ir creando esos espacios mentales y físicos que poco a poco vayan dotando a nuestra vida de mayor autenticidad en detrimento de lo falso y de lo superfluo. Lo falso y lo superfluo tiene un aspecto material, pero también (y sobre todo) un aspecto mental de todas las cargas y patrones que nos hemos impuesto o nos hemos dejado imponer.

    Esa responsabilidad a la que aludo significa también que antes de emprender deberíamos pensar en el objetivo que buscamos y en las energías que requerirá, para anticipar si tenemos o no esas energías necesarias y no quedarnos a medio camino.

    El pasado con su rosario de “éxitos” y “fracasos” es solo pasado. Lo importante es que desde ya podemos considerar ese pasado como una carga o como una riquísima experiencia para decirnos: ahora dispongo de mejores herramientas para “ser”: ante mi se abre una oportunidad maravillosa de caminar por el sendero por supuesto con limitaciones pero también con dignidad y esperanza: cada día es una buena oportunidad para que los intercambios con mis semejantes sean un poco mejor: más amorosos, más inteligentes, más conscientes. Aspiro a caminar por este sendero con consciencia y también con alegría.

    Me ha gustado mucho poder pensar sobre el fracaso y el no fracaso. Gracias por la oportunidad.

  3. Socrates

    Hoy voy a empezar por la línea prosaica: Motivos del “fracaso” del Proyecto Corporación Industrial Banesto. (El orden no altera el producto)

    1er. motivo: El fracaso de la colocación de acciones del holding y la falta de liquidez derivada, a consecuencia de la crisis político-económica producida por la 1ª Guerra del Golfo Pérsico (Agosto 1991)

    2º. : Pretensión de romper el dogma de las relaciones banca-industria, y diferenciar nítidamente la gestión independiente aunque, complementaria de ambas áreas.

    3º. : Oposición del Ministerio de Economía y Hacienda con el enano de Tafalla a la cabeza del complot.

    4º. : La tesis de la enemistad política funcionó. Mario Conde. El Sistema. Mi experiencia del Poder. (P. 192) 1994.

    ¿A alguien le parece que éste es el Proyecto de un fracasado? Obviamente, no lo es.

    Por tanto, y en mi humilde opinión, se podría afirmar que fue el ‘Sistema’ el que obtuvo el “éxito” a través de una trama con una hoja de ruta preestablecida. Pero, nadie puede defender el “fracaso” de Corporación, utilizando idéntica vara de medir: El juego sucio.

    Buenos días amigos/as.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, No es eso. El Sistema obtuvo un éxito epidermico, pero un fracaso real. Míralo con los ojos de hoy. La Caixa intentó lo mismo que nosotros quince años mas tarde. El Sistema no quiso evitarlo y lo consiguió. Lo que era “aberrante” en 1.993, era “coherente” en 2005/2006. ¿Diferencia?. El autor del proyecto. Es asi como la Corporación alcanzó su éxito real cuando se autorizó a la Caixa. Algunos no lo entienden, pero da igual. Lo real no depende de la lucidez o ceguera de ciertos observadores. Exito y fracaso son palabras que cuando se mueven en la epidermis social tienen la consistencia de un merengue con hojaldre. Exito y fracaso se deben referir a las profundidades del hombre y a la evolución de la Humanidad. Lo demás son palabras y, perdona mi pesadez, “la palabra no es la cosa”. Y añado: la calidad de tus enemigos mide la sinceridad de tu fortaleza. Frente al juego sucio (fracaso real) solo cabe la dignidad implacable (éxito real). Aunque algunos consideren que el juego sucio es el camino al éxito, no lo es. Aunque algunos consideren que la dignidad es una estupidez propia de iluminados fuera de nuestro tiempo, no lo es. Los adoradores de “lo conveniente” han ganado una batalla. Perderán la guerra. Al menos eso dice “Cosas del Camino”…

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sí magíster, resulta paradójico el simbolismo del éxito y del fracaso.

    Si partimos de la base de que el éxito debe (o debería) medirse, no por la posición a que una persona (un mortal) ha llegado, sino por su esfuerzo por alcanzar el triunfo. Ese es a mi juicio un triunfador.

    Sin embargo, y como decía Esquilo: A los ojos de los hombres, el éxito es un dios.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Por su esfuerzo en alcanzar el triunfo. Ahora nos queda definir triunfo, una vez que el método está definido como esforzado. El triunfo es autoconocerse. Reconocerse. Proporcionar sentido a nuestra existencia. Alcanzar la serenidad…Cierto, Sócrates, eso requiere esfuerzo, mucho esfuerzo. Y constancia. Recuerda el látigo de la inconstancia del maestro Eckhart. El fracaso lo definición Jesús el Cristo con palabras sagradas: “pensar como los hombres y no pensar como Dios”.

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Cuentan que, el historiador romano Tito Livio mantenía una buena amistad con su quizá, mecenas o patrocinador, el emperador Augusto. Pues bien, de esa relación y de los detalles obtenidos a través del método sociológico de la observación participante, el historiador hizo célebre una frase que se la han atribuido a él: “Siempre el último socorro parece haber sido el causante de la victoria” (el triunfo).

    En ese sentido, y si nos circunscribimos al ámbito concreto del ‘triunfo’. Acaso, ¿no necesitamos ser auxiliados por los demás para triunfar?, ¿somos capaces de manera estrictamente individual de alcanzar el triunfo?; y ahora, ¿podemos autoconocernos sin el diagnóstico de terceros cualificados?

    Cuando decimos tener éxito o fracaso, ¿no estamos reconociendo el juicio de otros que nos califican a su juicio y buen (o mal criterio)?

    Acaso, Augusto ¿no triunfó gracias a sus aguerridas centurias?

    Él, el IMPERATOR·CAESAR·DIVI·FILIVS·AVGVSTVS se llevó el laurel gracias en buena medida a la sangre derramada (el esfuerzo) por sus bravos soldados en el campo de batalla.

    En cualquier caso, ¡qué difícil es pensar como un dios, siendo un mísero mortal!

     195453 Respuesta:
     

    @Mario Conde, Yo sigo perdiendo muchas batallas,si bien es cierto,que pienso ganar la guerra.Luchar y luchar,convencido del éxito.¡

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    No comparto, estimado Mario, que “la palabra no es la cosa”. A mi modo de ver, la palabra no es toda la cosa, pero sí es parte de la cosa. Si no fuera así, ¿qué diablos estamos haciendo en este magnífico blog sino escribir palabras, palabras y más palabras?

    Por lo demás estoy de acuerdo en todo lo demás, cuyo uno de sus resúmenes puede ser que es el Tiempo el que muestra el éxito o el fracaso de verdad, haciendo victorias de supuestos fracasos, y estrepitosos fracasos de supuestas victorias.

     osuna Respuesta:
     

    @Socrates, Creo con sinceridad, que estamos de acuerdo, lo tenia en mi mente, tal vez, no lo sabia expresar, pero has dicho lo que muchos, vivimos de cerca. Coincido plenamente con tu opinión.
    Saludos cordiales

  4. Mario Conde Autor del artículo

    El pasado de un hombre no cuenta, o sólo cuenta para él y quienes con él se relacionan de modo sincero o insincero. Lo que cuenta es el pasado de la Humanidad, ese surco del hombre sobre la Historia al que alude Cioran. Está claro que no solo de palabras vive el futuro de la Humanidad. Estamos donde estamos después de siglos de evolución. ¿Desde cuando los parámetros objetivados del éxito son el poder en sus diversas vertientes?. ¿Desde cuando la posesión de la riqueza permite el olvido del origen? ¿Desde cuando cualquier forma de poder del hombre sobre el hombre es equivalente a éxito objetivado?. Desde que se inició el trazo del surco. Sería más exacto decir desde que el pensamiento se apropió del hombre, pero tal vez sea mas confuso para algunos. En todas las épocas se pronuncian palabras repletas de música. En todas las épocas surgen heterodoxos, y en casi todas el coste es la vida. En todas las épocas hay soñadores y libros subsiguientes. El surco sigue implacable. ¿Porque la Humanidad es lo que es?. ¿Porque no quiere cambiar?. ¿Porque el pensamiento domina hasta ese extremo?. Quizás estemos en los albores de una nueva época. Quizás esta frase se haya escrito muchas veces. Quizás…

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    La Humanidad, en general, está en continuo cambio, y es a mejor, sólo hace falta comparar las relaciones humanas que había hace 500, 1.000 o 2.000 años con las actuales normas sociales, para comprobar que hemos recorrido muchas etapas en pos de la solidaridad y el respeto al prójimo. Lo que pasa es que todavía queda otro buen trecho por recorrer para consolidar esa nueva Época que todas las personas sensibles e inteligentes aspiran lograr en beneficio de la futura Humanidad. Y no dudo que se logrará, estimado Mario.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Mario Conde, Volvemos a lo de siempre: El pensamiento y la adicción a la mente; cuando se produce una discontinuidad en el flujo del pensamiento puedes vislumbrar el amor , la alegria e incluso tener momentos breves de paz verdadera. Generalmente esos momentos son breves y la mente vuelve a su ruidosa actividad , lo que llamamos “pensar”. el amor , la alegria y la paz no pueden florecer hasta que te has liberado de la mente.pero yo no las llamaría emociones ,están mucho más allá.
    Emoción significa “perturbación” Amor , alegria y Paz son estados mucho más profundos, aveces las palabras las usamos mal.Las emociones están sujetas a la ley de opuestos : no hay bien sin mal, triunfo sin fracaso,es por eso que lo que normalemnte llamamos alegria suele ser el lado placentero y fugaz de un ciclo de placer y dolor (tristeza) La verdadera alegria está en un plano superior. igual ocurre con el amor: puede ser excitante y placentero durante un tiempo , pero es un apego adictivo ( a nivel mental) Un estado de extrema necesidad que puede darse la vuelta en cualquier momento,pasada la fase inicial de euforia , muchas relaciones oscilan entre atraación-agresión ,amor-odio. el verdader amor no hace sufrir porque no se convierte rápidamente en odio y la verdadera alegría tampoco se convierte en dolor. Hasta en una realcion normal pueden surjir momentos de verdadero amor y verdadera alegria incorruptible, pero es fácil que la mente los enturbie, la actividad incesante de la mente que tanto empaña.Aunque el cielo esté absolutamente cubierto de nubes negras…encima siempre estará el sol

     atati Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Ya amigo, pero lo que tú llamas mente que enturbia, yo lo llamo mente dominada por las emociones, que son las que siguen mandando todavía, y no al revés, que creo que es más natural y más provechoso. Aquí hay un gran debate.

     Ricardo Respuesta:
     

    @atati, ya lo creo Atati, el problema no es la emoción , es la mente

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Quizás Mario, quizás…. pero ¿por qué no ahora también?

  5. Manolo Franco

    El éxito y el fracaso son dos términos ajenos a uno mismo. Es decir, son calificativos que te ponen los demás dependiendo de su forma de verlo. Por tanto, son términos muy muy relativos. Mientras un rico y poderoso sin límites para unos significa haber conseguido el éxito profesional e incluso personal, para otros no lo es tanto, pues algunos pensamos que somos exclavos de nuestros haberes.

    Podríamos traer a colación términos como avaricia, que nos hace buscar ese “éxito” que conlleva poderío y riqueza, y con ello buscar o tratar de conseguir el reconocimiento de los demás.

    A fin de cuentas ¿el éxito se forma sobre el reconocimiento de los demas? Para muchos, y me atrevería a decir que para la mayoría, seguro que si.

    Para mi, que siempre trato de buscarle punta a todo, cualquier valor más absoluto puede tener su sentido totalmente relativo, y por tanto una definición absoluta en algo tan relativo como el éxito y el fracaso me parece sencilla mente imposible.

    Entre otras cosas, no veo que el éxito tenga que ser algo bueno necesariamente, ya que ese “bueno” depende en esencia del origen (si el origen y la trayectoria es buena, ese exito es bueno, y si no, ese éxito tal vez sin dejar de ser éxito es incluso despreciable).

    El fracaso profesional, en cambio, es púramente puntual. Si se fracasa profesinalmente ahora, tenemos la oportunidad de empezar de nuevo, y otra vez, y otra y otra mas, y así sucesivamente, mientras no se caiga en el fracaso personal.

    En cambio el fracaso personal para mí solo existe cuando se acaba la vida, que tarde o temprano a todos nos llega ese dia, el resto no son fracasos personales, sino bajones fruto tal vez de las subidas, y de la tendencia universal que hace tratar de mantener el equilibrio de las cosas, y de las personas.

    Mientras tanto, lo importante es que tenemos oportunidades de reponernos una y otra vez para buscar el éxito propio, porque si lo que buscamos es felicidad, sólo creo que podemos encontrarla en nosotros. El reconocimiento de los demás puede estar muy bien, aunque eso es puntual o a ratos, pero si la felicidad no es durante 24 horas cada dia, no es realmente felicidad.

    Y volviendo al tema del artículo, el fracaso es en términos generales una apreciación de los demás sobre uno mismo, o peor aún, una apreciación de uno sobre uno mismo, pero a fin de cuentas no deja de ser una apreciación, pero no lo es si eso es lo que realmente quiere el, a ojos de otros, fracasado.

    Y en términos de fracaso general, no podría decirse que fracasan las personas, sino los sistemas creados por determinadas personas. Un sistema no deja de ser una maquinaria (algo maquinado), y no hay maquinaria perfecta, o si es perfecta para algunos o para muchos, ésta perfección siempre es relativa al tiempo. Por tanto un sistema que no evoluciona está condenado a fracasar simplemente con el paso del tiempo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Manolo Franco, “La única certeza absoluta respecto de un sistema reside en su naturaleza relativa, esencialmente perecedera” “Cosas del Camino”.
    Asi es, Manolo, la esencial relatividad del lenguaje se manifiesta con crudeza lacerante en algunas palabras. Exito y fracaso pertenecen a esa especie. Lo curioso es que con esos bueyes se ara el tejido social….Paradoja lamentable: lo esencialmente relativo se conceptúa como pariente consanguíneo de lo absoluto…¿El cemento?. Pues eso, lo conveniente.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Mario Conde, Aremos lo que podamos, dijo el arador. Lo conveniente… ¿Lo conveniente para quien?, porque hay pocas cosas convenientes para todos, y lo conveniente para uno a veces, casi siempre, no lo es para otros. Es mas, lo conveniente para uno, muchas veces es un tremendo inconveniente para otros.

    Claro que si hablamos de lo conveniente para un sistema, tal vez llegamos a que en el fondo es lo conveniente para los que mantienen ese sistema, y eso a su vez puede hacer que otros fracasen no por si mismos sino por la conveniencia de otros.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Lo conveniente es siempre para uno, para el que lo practica, y si no que se lo pregunten a los “convenientes” de turno. Cuando es conveniente para todos, la palabra no es esa, es quizás otra, ¿tal vez justo?. Cosas del lenguaje

     Merce Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    El éxito y el fracaso, no son términos ajenos a uno mismo, si se puede dar en circunstancias, ó por lo que uno interpreta en su conciencia. Pero si se mira desde la responsabilidad de uno mismo somos parte del Fracaso y el Éxito, del de cada uno y el común a todos.
    No veo el fin de la vida como un fracaso, el fracaso es no entender tal punto que llegará es la única certeza con la que vivimos. ¿Quizás la muerte sea el éxito? ¿Por qué no?
    Claro que como se comentó estos términos se pueden ver desde múltiples puntos de vista.
    En el fracaso general que aludes, vale el Sistema marca el Camino, se intuye equivocado. Los que caminos en ese camino marcado alimentamos ese fracaso, porque algo con resultados ó no algo deberíamos de hacerlo, porque es un fracaso ni intentarlo, admitiéndolo porque sí somos en parte responsables también.

    Saludos, bienvenido

     Antonia Respuesta:
     

    Ay, Sr. Franco! Chapó por su teoría “éxito/fracaso”, lo que en mi tierra se diría “su escrito está sembrao”.
    A mí me apena comprobar que vivimos en una sociedad materialista, y que desgraciadamente no se ha prosperado en ese afán de querer “aparentar” ante los demás con obsesión al logro. No por ello vamos a dejar de continuar luchando, porque la vida es una continua lucha, con nuestros problemas, dificultades, sinsabores, errores, otras veces encontrándonos en callejones sin salida…Pero, pertenece a lo cotidiano, a ese día a día.
    Me tocó vivir en una familia muy conservadora, además de clasista, y me revelé contra “tanto tienes tanto vales”. La vida es más sencilla de lo que la hacemos, y nos estamos perdiendo la oportunidad maravillosa de ser felices con querer alcanzar ¿éxito o arrogancia? Qué triste!

    Saludos muy cordiales:))

  6. mumtaz

    Quizá lo que voy a exponer aquí pueda resultar infantil o poco “profundo”, pese a la edad que tengo, superado los 50 años, pero mi mente mi forma de pensar no me permite, ni me ha permitido a lo largo de mi vida, ver que si para conseguir el éxito, el reconocimiento social tengo que renunciar a mi dignidad,(no soy una iluminada, entonces soy una estúpida para algunos) a mis valores como persona, sea gratificante para mi mundo interior, busco mi paz interior pero no a costa de cualquier precio…

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @mumtaz, Paz interior… en una conversación hace un par de semanas con unos amigos coreanos salió el tema de paz interior, y cuando yo dije algo así como que paz interior si, pero no a cualquier precio, uno me dijo… tranquilo… la verdadera paz interior es gratis.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    Tienen razón tus amigos coreanos, TU VERDADERA PAZ INTERIOR es gratis, solo tu eres el que tienes la potestad de que eso no sea asi, y no quise decir como una frase hecha NO A CUALQUIER PRECIO, sino porque fue en pensamiento en voz alta. Gracias por tu matiz lo tendré en cuenta. Que pases un buen día.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Una vez que la tienes sí, pero el viaje cuesta un montón… porque Corea, creo, está lejos….

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    El viaje cuesta un montón de energia y es largo y pesado, pero forma parte del camino, y una vez que empiezas, se pasa volando 😉

    Lo que mas cuesta es empezar, pero tambien estoy dandole vueltas a eso de que en estas y en muchas cosas, nunca se termina de empezar.

     Maria Glez Respuesta:
     

    @Manolo Franco, El viaje a Corea es largo, duro y eterno. Yo un día pensé que había llegado y cuando me instalé vi un letrero que indicaba: Corea 200, y aquí sigo, de viaje, pero feliz. Ánimo y buen viaje.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    Conseguir la paz interior no es tarea facil, el camino el largo, dificil, muy dificil, y cuando crees que la has conseguido, que has llegado al final de la meta, te das cuenta que solo estas en el principio y vuelta a empezar como tu muy bien dices “NUNCA SE TERMINA DE EMPEZAR”, llevo 25 años intentando encontrarla, medito, hago yoga, leo “a los sabios”…y aun en su totalidad no la he encontrado, KRISHNAMURTI, en el libro El Arte de vivir dice: “es una batalla constante entre lo que soy y lo que debería ser”, pero no es aquí donde debemos hablar de Paz Interior….supongo que el Sr.Conde en algún otro momento nos dejará algún comentario para poder debatir sobre este tema.
    Saludos..

     Merce Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    Si, y si se llega a alcanzar…. el camino a parte de costar un montón es largo. Y si hay que ir a Corea ó al estreno, perdón extremo del Sol Naciente, algunos estamos predestinados al desasosiego

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    No parece que pueda existir verdadera paz interior, que implicaria la existencia de falsa paz interior.

    El comentario es tan bonito que casi me seduce. Lo que pasa es que pienso que la paz interior, la verdadera paz interior como tu dices, no es gratis.

    Yo diria todo lo contrario. Diría que tiene un altísimo coste. Yo diría que casi casi es como la libertad, de la que dijo Ortega que no seduce a todo el mundo porque no todos están dispuestos a pagar los tremendos costes que comporta.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Me parece interesante este comentario porque reivindica valores individuales que me parecen irrenunciables.

    Creo que en nuestra cultura de “primer mundo” el camino para llegar al exito obliga a quienes lo emprenden a renunciar a muchos valores personales. De ahí que de la meta, como objetivo a cumplir a cualquier precio, se derive un efecto perverso como históricamente ha venido sucediendo en siglos anteriores.

    Comparto lo que se ha dicho esta mañana en este foro. La satisfacción personal es fuente de autoestima, esencial en materia de felicidad individual y bienestar colectivo no ficticio. Infelizmente, esta utopía está lejos de realizarse.

    Pero puede realizarse.

    Mi propia experiencia como fundadora y gestora de una empresa me indica que esto es así, aunque el precio es alto y no parece que los habituales detentores del éxito estén dispuestos a entrar en este carro porque hacerlo comporta también un cierto sufrimiento pero: hay objetivo real sin sufrimiento?

    A menudo pienso que la revolución cubana fracasó porque todos querían ser catedráticos y ninguno limpiar el cuarto de baño.

    Con esto quiero decir que, en mi opinión, quienes detentan el éxito deben comprender que son deudores con la sociedad.

    Tal vez haya que redefinir caminos, objetivos y sobre todo actitudes. Que los directivos entiendan que deben y tienen que compartir más con quienes están en niveles menos favorecidos, “bajar al terreno”.

    Personalmente, puedo organizar una operación de comercio internacional con la misma dignidad con la que puedo visitar al chatarrero. Ni delego, ni se se me caen los anillos por eso y gano mucho en materia de satisfacción personal aunque a veces esto me cueste incomprensión y exclusión social.

    Como dice Mumtaz, no tengo que renunciar a mi dignidad, ni a mis valores como persona y al final el balance no solamente se inclina a mi favor, sino a favor de los que de mi dependen que son precisamente los mismos de los que dependo yo.

    Aprovechando esta respuesta quería agradecer a los responsables del blog su dedicación, puntualidad y gentileza porque empezar temprano el dia con una reflexión es como un soplo de aire fresco y nos demuestra que sí, que es posible la utopía machadiana, que el camino se hace andando.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Gracias Lili por tu comprensión, a veces esas palabras de aliento te ayudan a llevar con dignidad la andadura del camino que te has trazado, creo que la satisfacción personal por el deber cumplido compensa en su totalidad cualquier incomprensión o exclusión social, sin tener que renunciar a tu dignidad ni a tus valores como persona, parte importantisima de nuestra existencia.
    Un saludo si me lo permites….

  7. Isabel

    Es que sinceramente es difícil hablar de algo que cada uno encaja de diferente manera, pero lo que sí es cierto es que esa sensación de fracaso la hemos sentido todos de una u otra manera.
    En mi experiencia personal, he podido sentir esa sensación de fracasada en algunos momentos y hoy puedo decir que en realidad no fracasé, si no que escogí esa senda dura para ir a parar a otra.
    De que me hubiera valido luchar por una empresa, que me impedía ser yo y que cada vez me apartaba más de mi verdadera persona y de mis hijos, “eso sí hubiera sido un fracaso” y de que me hubiera valido mantener un matrimonio que no me hacía feliz y que además me anulaba como mujer y ser humano, “eso hubiera sido otro rotundo fracaso”.
    Mientras pasas por estas cuestiones, la verdad es que no piensas eso, solo te invade esa sensación de pérdida y que a los ojos de la sociedad te marca como fracasado. Consumes dolor enlatado y horas de angustia a la carta.
    Pero entonces un día te das cuenta realmente de que en realidad no has perdido nada tuyo, que no somos nuestras cosas ni nuestras relaciones, que tu verdadera esencia está en armonía con tu yo, y que te sientes feliz de haberlo perdido todo, salvo tu integridad.
    Qué bien te sientes entonces, que nueva visión se abre ante tus ojos, que sentido cobra todo de golpe. Incluso en esos momentos hasta los demás te sienten como vencedores y no como vencidos.
    Es cuestión de elegir fracasos porque no se puede triunfar en todo.
    Hay quien prefiere vivir rodeado de lujo y sin un ápice de amor y hay quien prefiere comerse un bocadillo debajo de un puente, pero libre de pensamiento.
    Hay quien quiere un cochazo en el parking y la cuenta bien engrosada de ceros y hay quien viendo a sus hijos sanos y felices se siente más que dichoso.
    Un abrazo a tod@s

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Isabel, Quien se concentra en amar a las cosas, ¿acaso puede amar a las personas? Solo a condición de considerarlas cosas…

     ebtessam Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    De acuerdo contigo.
    Claro, “amar” a las personas en la medida que me sirven para algo, que puedo cuantificar lo que me aportan o puedan aportar, interés puro, y en el momento en que el interés decrece, sustituyo a esa persona por otra que considero que vale más o me viene mejor. Por tanto, dar a las personas igual valor que a un objeto al que me acerco o del cual me alejo en función de mi conveniencia, y que muchas veces puedo comprar de uno u otro modo.
    Pero claro, los objetos son repetibles, pero las personas , aún con todas nuestras imperfecciones, cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles. Muchas veces no nos damos cuenta, sino, no nos trataríamos como nos tratamos.

     195453 Respuesta:
     

    @Isabel, Ese es el éxito de la vida.¡El ser felices contagia a los que nos rodean y la mejor prevención contra las enfermedades.¡.saludos Andrés P.

     Xavi Respuesta:
     

    @Isabel,
    Isabel, me gusta mucho lo que has escrito. Estoy de acuerdo contigo. Creo que eres una tía bien maja, te mereces suerte en la vida.

    Ser feliz es el mayor de los éxitos… Creo que en esto todos estamos de acuerdo. Esto implica muchas cosas.

    Una vez le comentaba a un amigo que trabajaba demasiado (él, no yo). El hombre trabaja 35 horas diarias y al 100% (soy un poco exagerado…), no tiene tiempo para vivir. Pues me dice: -Xavi, hago lo que me gusta…

    ¿………? Mudo me dejó.

    Otra vez, a otro amigo le digo: -No sé como puedes dormir 12 horas todos los días. Me contesta: -Me encanta, para mi es lo mejor de esta vida.

    ¿………..? Igual de mudo.

    No sé, somos todos seres humanos, pero cada uno de un padre. Si alguien se siente realizado sumando ceros en la CC y todo lo demás para él/ella es secundario… pues supongo que esa persona habrá logrado el éxito al final de su vida.

    Yo tengo una meta, un objetivo: tener una muuuuy larga vida llena de salud, amor y felicidad. En el fondo de casi todo lo que hago está esa idea.

    Saludos

  8. JORDIZAS

    No es mas rico el que mas tiene, si no el que menos necesita, el dinero tiene que ser un medio y no un fin en si mismo. La hipocresia, falsedad, arribismo y concupiscencia al rededor de los poseedores, de dinero fama poder etc, se me antoja como algo irreal, parece ser que cuando se consigue el objetivo, todo es disculpable y no importan los medios empleados para conseguir el fin, ni si para ello se infringió un dolor enorme en el entorno. No comprendo que por el hecho de tener dinero o poder, se tenga que danzar al son de la música que marcan quienes lo ostentan, general mente el sonido de sus instrumentos suele estar como desafinado. Pero se necesita poder económico para escapar del esclavismo que impone el sistema, no mucho el suficiente para comprar la libertad, la libertad de tu tiempo la administración de tu vida, la aportación de algo mas, la sencillez, el buen hacer, la armonía, el amor entre las gentes tiene que resurgir, la caridad, la comprension el sentido de lo natural, la buena fe, la fe de creer que todo mejorara y que los valores cambiaran, y que el dinero y el poder serán un fin en si mismos sino un medio,saludos.

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @JORDIZAS, Error, no serán un fin en si mismo sino un medio, disculpas.

  9. Merce

    Coincido con el post en lo que se entiende por fracaso y éxito.

    Si es verdad que ayer la palabra fracaso daba pie a multitud de visiones diferentes sobre dicho termino.

    Cuanto fracaso hay disfrazado de éxito, a consecuencia todavía del sumatorio de más fracaso, falta de honestidad con uno mismo y los demás, falso ego hacía uno y los demás…. que fracaso!!
    En méritos adquiridos sean del índole que sean por medios oscuros, el éxito sería que en el momento que se tiene conciencia admitirlo, hacerse digno, pero quizás humanamente seamos unos fracasados, porque sólo minorías tienen tal dignidad.
    A los parámetros que se alude conocidos por casi todos como éxito y que llevan adherido poder, porque si lo lleva….muchos tal éxito lo convierte en un Fracaso y otros en un Éxito, porque el poder en un ser humano con éxito debe llevar consigo responsabilidad, porque el poder no se puede separar de la responsabilidad.

    No puedo dejar de relacionar el post con la introducción, ya lo hice ayer con la crisis, esto sí que es un Fracaso, de los que tienen poder y nos mienten, y de los que sabemos que nos mienten y no hacemos nada, es un Fracaso en mayúsculas. Por parte de ellos y nuestra.
    Disfrazan la verdad con mentiras, y cuando llegue la verdad previsible ni siquiera tendrán dignidad de admitirlo (siendo bien pensados igual no son conscientes). Y esto se contagiará en el fracaso de muchos en sus esperanzas, en su esfuerzo…un fracaso impuesto por unos fracasados a personas con éxito.

  10. Serena

    Una historia imaginada sobre miles de historias reales.

    -Eres una mierda. Solo has valido para los demás, pero no para ti-

    Me lo dijo así mientras yo sentía la felicidad del olor a hierba mojada. Estaba viviendo un minuto único. Volví lentamente mi cara hacia la suya y pregunté:

    -Eso, ¿qué quiere decir exactamente?-

    -Quiere decir que has fracasado en todos los ámbitos de la vida; económicamente; familiarmente…¡no eres nadie!-

    -Y mirando de nuevo hacia adelante, acompasé mis pasos a los suyos y seguimos caminado, mientras el campo de encinas era un espectáculo en medio del silencio.

    -Tu hermano triunfó. No le falta de nada…hasta nos ayuda económicamente todos los meses-

    Volví a levantar la mirada hacia él y volví a preguntar:

    -¿No tienes suficiente con tu jubilación?

    -El dinero que quede ahí, lo tendréis los demás cuando me muera-

    -¿y cuanto me está costando a mi esa ayuda económica que te está prestando mi hermano?. Una ayuda que no necesitas.-

    Me miraba iracundo, como no comprendiendo mi suprema idiotez.

    -¿A ti?. Tú no tendrás nunca dinero para darme lo que da tu hermano. Tú no sabes valorar el dinero-

    Corté una pequeña rama de encina mientras constataba esa verdad suprema de que nadie puede ver excepto lo que tiene en su mente.Pagar, solo era posible con dinero, dentro de su percepción de la vida.
    La encina es el árbol que más me gusta. Me gusta su fortaleza y esos pequeños pinchos que rodean cada hoja y haciéndole señas a él, lo invité a una sentada bajo la encina. Comencé a hablar, pero para escucharme más que para decirle.Necesitaba encontrar en el sabor de las palabras, algo que me dijera…¡valió la pena!.

    -Mis vacaciones hasta los 17 años, te las entregué enteras. Juntos corrimos por los campos de trigo detrás de un lagarto o de una perdiz. Juntos intentábamos que los segadores no nos sacaran surco, porque había que dar ejemplo .Juntos nos echábamos la siesta a la sombra de los robles, mientras las heridas picaban en mis débiles piernas. Juntos llevábamos la mies hasta las eras y recogíamos patatas, echando carreras. He de decir que lo pasé muy bien contigo. El dolor quedaba difuminado por mi adoración por ti. ¿Ha borrado el dinero de mi hermano, estos momentos?.

    De mayor acudía a tu llamado desde cualquier parte donde me encontrara. Solo tenías que gritar mi nombre. ¡Qué belleza de confianza, lástima que tenga tan poco valor económico!.

    Pasé un montón de noches en el hospital contigo. ¡Tienes razón!, debí mirar más por mi salud, puesto que mi hermano solo se dedicaba a ganar dinero. Yo no sabía entonces que eso te hubiera producido mucha más satisfacción y orgullo, que mi amor por ti.
    Me ocupé de la muerte de toda tu familia, de haber sabido que solo enviando tres coronas de rosas- que fueron el ¡ay! del mundo en general- no hubiera permanecido con tu hermana en brazos, escuchando música clásica, mientras pasaba a la otra orilla. Tampoco lo hubiera hecho con tu otro hermano. Me lo dijo el cura ( te lloverán las críticas. Espera menos que nada) cuando le tire la biblia a tu cuñada y le dije que me ayudara porque no era tiempo de rezos. De haber sabido que estas pequeñas cosas son la cara oculta del fracaso de la vida, no lo hubiera hecho, pero ahora estoy contenta. No me ocuparé de tu muerte; ni de tu ancianidad…estoy segura de que tu hijo te va a lograr la mejor residencia del mundo además de cuatro mulatas para que te abaniquen y cuando hayas muerto, iremos todos a recoger tu cuerpo. Te prometo que intentaré ahorrar para llevar un buen ramo de rosas que sean la admiración de la gente.

    Se hizo el silencio en medio de la belleza más profunda. Dos lágrimas corrían por su rostro enjuto y cansado. Puso su mano sobre la mía pero yo la retiré con sosiego.-Eres cruel y muy poco inteligente. Si lo fueras te llevarías bien con tu hermano-

    -Sin embargo- seguí…-si esperé de ti, que hubieras mantenido la dignidad particular de cada uno de tus hijos, en su justa medida. Cada cual dio lo que tenía. Aceptando un dinero que no necesitas ahora, has hecho que el inmenso trabajo y amor de los que no pudimos darte otra cosa, se haya convertido en un fracaso. Tú lo has convertido en un fracaso. Has perdido el respeto de tus hijos y la independencia de decisiones respecto a los demás. En tu casa, ahora manda el dinero. Ya no se puede contar contigo ni confiarte nada. Todo ha de pasar por el tamiz del dueño del dinero, que no recuerda sus orígenes.

    El silencio seguía persistente. Arranqué un puñado de hierba, como cuando era pequeña- y lo fuí soltando sobre su cabeza- como cuando era pequeña-

    -¿Te acuerdas padre?, éramos fracasados, pero me quedé enganchada en la felicidad del fracasado.. Ser feliz viviendo sin nada que nos atara ni nos manipulara.Estábamos todos juntos…¿cuantos años hace que no veo a mi hermano? ¡pobre, no tiene tiempo!.Si algún día necesitas, además del dinero, a una fracasada como yo…no dudes en llamarme.

    (Cualquier parecido de este relato con la realidad, es pura coincidencia. La realidad del éxito-dinero, social, es infinitamente más cruel. Que nadie se engañe con palabras biensonantes. Estoy de acuerdo con MC. El dinero es el éxito, sin importar si su dueño es un diablo o se consiguió matando).

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Serena, gracias por esta historia va directa a la carpeta cosas importantes

     Serena Respuesta:
     

    @LEMONZO,
    Gracias Lemonzo. Ahora te pongo la letra pequeña de esta historia, cuando la guardes.

    Una buena mayoría de estos hombres y mujeres, como el de la historia, han sido los grandes filántropos de su entorno, hasta que descubrieron su fracaso social y se dejaron engullir por la sociedad.

    No era crueldad lo de este hombre por su hija, sino el dolor de contemplar su propio reflejo y, él imaginaba, que su mismo sufrimiento en la persona a quién quería.

     195453 Respuesta:
     

    @Serena, ¡Qué complicada es la vida¡.Nunca he estado tan convencido,como ahora,que el dinero no es un valor para medir el éxito.Los momentos que nos tocan vivir,con mucho o poco dinero,son lo que podamos valorar.Vivi con más de 3.000€ al mes,viví con 545€ al mes ,vivi con 185€ al mes y ahora vivo sin nada.Y no me siento fracasado.Lo que tengo dentro de mi,es el mayor bagaje patrimonial,que no está sujeto a ninguna fluctuación.Lo que sea,será.Lo que cada uno valoremos en la vida,es el grado de satisfación o éxito alcanzado;pero nunca medido en dinero.¡Andres P.

     Serena Respuesta:
     

    @195453,
    Decía Unamuno que primero había que amar lo que se tenía, para tener lo que se deseaba y digo yo, que si además de amar lo que tienes, no deseas nada…la vida es un resultado “feliz”.
    Gracias.

     Toñi Respuesta:
     

    @Serena,

    Hola Serena.

    Genial.

    Y aún se puede sacar otra cosa de la historia: que la hija podía hablar con el padre aunque este hiciera ver que no la entendía. Ella gozaba de la libertad de expresión y él entendía lo que ella decía aún sin, desgraciadamente, compartirlo.

    Esas lágrimas valían millones y no precisamente de euros.

    Saluditos.

     Isabel Respuesta:
     

    @Toñi,
    Muy bonito post Serena, me ha encantado.
    Un abrazo 🙂

     Serena Respuesta:
     

    @Isabel,
    Me alegra Isabel que hayas disfrutado con su lectura.
    Un abrazo.

     Serena Respuesta:
     

    @Toñi,
    Has dicho algo tremendamente importante, Toñi. La libertad de expresarse hay que ganarla a costa de tener las menos dependencias posibles, ni siquiera del miedo que es un patrimonio de todos.
    Gracias.

     Isabel Respuesta:
     

    @Serena, Bueno, el comentario de Toñi era para tí, pero aprobecho y le mando en este un abrazo a Toñi 🙂
    Es que, es lo que tiene ser humano, que uno se equivoca!!

     Toñi Respuesta:
     

    @Isabel,

    Hola Isabel.

    Otro abrazo para ti Isabel.

     Azulius Respuesta:
     

    @Serena,

    Increible, bello, real.

    Gracias !!

     Serena Respuesta:
     

    @Azulius,
    Gracias a ti, por prestarle la magia de tus ojos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Serena,

    Sobre miles de historias reales que nos rodean. Es una historia preciosa que lleva mucha riqueza, de la que sin duda aprendes.

    Gracias Serena.

     Serena Respuesta:
     

    @Esencia, Gracias a ti, Esencia. Seguiremos aprendiendo unos de otros.

  11. Mitica

    Ya no soy la niña que encontraste
    en un rincón,
    con miedo a levantarse
    ya no soy tu vaivén.

    Viviré con la cabeza alta
    mientras tu
    no puedes levantarla
    déjame ser feliz.

    Nunca tuve
    y el alma puesta en venta
    tu dinero
    no compra mi riqueza.

    Mi corazón
    no es igual
    no late igual
    de la misma manera.

    (Niña Pastori)

  12. Azulius

    Buenos días,

    Anoche, casi a última hora puse un comentario en el post de ayer que bien podría haberlo puesto hoy, obviamente por la salud mental de todos no lo pienso repetir, ayer fue ayer y hoy es hoy.

    Anoche yo trate de situar esa delgada línea que separa los conceptos, fracaso social o fracaso personal, porque para mí no son cosas iguales de ningún modo. Antropológicamente se ha ido formando la idea y el concepto social y de que poder, es éxito, venga de donde venga y se obtenga como se obtenga, y ese sentimiento se ha afianzado en la sociedad traduciéndose en una degradación de la conducta colectiva que aplaude en su mayoría la máxima de “No importan los medios, solo el resultado”

    Esta sociedad le da la espalda a la educación emocional, al crecimiento humano y por ende al espiritual, a la inculcación de valores, por muy peligroso que pueda resultar el termino por lo manipulable que pueda llegar a ser a través de la utilización ideológica. Nos han metido en la corriente de vida que emociones tan consustánciales al ser humano como el miedo, la rabia, el dolor, el amor, la alegría, la felicidad, son producto del grado de éxito o fracaso conseguido en nuestra vidas, falacia universal, porque nada existe ni se produce, si antes no existe el ser humano.

    Leía hacia unos días, repasando esas cosas que se quedan pendientes para las mañanas de domingo en la cama y en silencio, que nos olvidamos de las cosas más obvias, si no tuviéramos tan mala memoria nos plantearíamos la vida de otra manera. Si lo pensáramos fríamente, entrar y salir de la vida es una cuestión peligrosa y bastante temeraria, pero el milagro de ese inicio y final es que justo en medio está el esplendor se la vida, la belleza de la vida que nos pertenece, sin trabas, sin dogmas monopolizantes, con la responsabilidad de saber y ejercer que tu marcas tus propios éxitos o fracasos, que solo es de tú competencia y tú interior las prioridades de tú vida y que la belleza del Universo no esta en el pantone que nos quieran imponer sino en nuestra propia retina, y que si anulamos el yo interior a favor del yo exterior y del éxito ese que tanto se aplaude, probablemente nuestra dimensión no sea capaz de apreciar la riqueza real del firmamento, del sol, de la lluvia de estrellas, de nuestro verdadero tamaño, que es diminuto comparado con esa manifestación.

    Personalmente no comparto ni comprendo el significado de éxito o fracaso que existe en la actualidad, he tomado decisiones que se han considerado socialmente fracasos -anoche lo explicaba- a mi me hace sonreír, esa decisión personal, fue un fracaso para la sociedad porque el elemento Azulius se le escapo, pero para mi fue un absoluto triunfo.

    Miles de sonrisas para todos !

  13. ELL

    Fracaso es una palabra fuerte, muy fuerte, emocionalmente hablando. No lograría definirla nunca, ni enumerar las consecuencias que dicho términos podría derivar. Sí de sentirla. Me gustaría que algún/os miembro/s de este blog me ayudara a comprender que es el fracaso, pués creo que, por algún motivo que ignoro, fracasé ayer. Mi caso es el siguiente: cuando uno da todo porque algo salga lo mejor posible, y esto finalmente no sale así ¿eso qué es? ¿Fracaso? ¿Es posible el fracaso cuando operan en él factores objetivos? Mejor dicho, ¿cuando opera la subjetividad de terceras personas? Muchas gracias y buen día a todos los miembros del blog. Un abrazo Mario.

  14. juanarmas

    Creo que hay un medidor muy fiable: cuando esa persona se halla sola en total intimidad, ¿se siente a gusto con cómo se encuentra? ¿En el silencio y la calma exterior surgen muchas voces internas que le aturden y hieren, o éste le propicia una grata y enriquecedora sensación de quietud que le anima a profundizar en ella?

    El dinero es un medio necesario para consolidar y disfrutar la libertad y el éxito personal. El problema surge cuando hacemos caso a los parámetros sociales y buscamos ese estado de felicidad (de no fracaso al menos) aumentando nuestro poder adquisitivo. El medio se convierte en fin y el ser se somete al tener.

    También creo en ese cambio que se está produciendo en los valores sociales. Hasta hace unos años, hablar de lo emocional era un tanto extraño, Tras “inteligencia emocional” y otras iniciativas, se ha asumido su valor. Una constatación de ello se da en la publicidad. Es posible que dentro de poco tiempo se hable también de “inteligencia espiritual” con idéntica naturalidad, sin asociarlo instantáneamente a la “creencia”, al concepto que cada uno tenga de Dios”, a “lo moral”, a “lo religioso”, etc.

    Fracasar en las acciones es no intentarlo por temor infundado, por poca confianza en nuestro derecho a “merecerlo”.

    El fracaso y el éxito desde la perspectiva social son volátiles e infieles.

    Buen día.

  15. Fernando

    No hay otro triunfo, y entendiéndolo como absoluto, que conquistar el corazón y llegar al no hacer. Mientras tanto todo lo que acontece conviene siempre que vivamos mínimamente despiertos, nos haga recordar lo que somos y nos ayude a profundizar en la vida.

  16. LEMONZO

    Abril 1983…..África Central
    Calor, polvo, humedad y café

    -Y dime Prosper , como se mide la vida de un hombre…………….
    -Nosotros no medimos donde llega, pues eso no depende solo de él…………
    Sino en como se levanta cuando cae………pues eso si depende de él……….

  17. Osnofla

    Buenos días amigos blogueros. He entrado hoy con dificultad, ¿me estaba poniendo a prueba el blog mi constancia y tesón?
    Como se me ha hecho un poco tarde y debo atender mis cosillas, dejo mi humilde opinión, breve y sincera. A mi regreso expondre la razón, que hoy, para mi entender, merece la pena participar, aunque el silencio sea, quizás, más complice y acertado.

    ¡FELICIDADES AMIGO! ¿Suerte? ¿Fracaso? ¿Éxito? ¿Exterior? ¿Interior? ¿Paz? ¿Amor?

    ¡Cuando el Ser Humano alcanza el inicio del Camino, de su Camino, que bonito resulta para él, y para los que le acompañan!

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Siento discrepar, amigo Osnofla, pero por lo general cuando se inicia el Camino, no suele ser muy comprendido por los que le acompañan, si es que te referías a amigos y familiares del caminante.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati, Me refería a quién ha comenzado el CAMINO, él, ellos, quienens sean, ¿TÜ?, quién lo ha comenzado lo sabe y sabe que los demás los saben. Ese es el verdadero encanto del mismo: reconoces sin necesidad de concoer y sin querer saber.

    Mira amigo atati, hoy es un día tan bonito, tan especial, que aunque me ponga a escribir más tarde lo que quiero exponer, lo voy a hacer por homenaje a todos los Seres Humanos de El Universo, pero en especial, a uno que hoy ha hecho un tremendo esfuerzo por resituar, en varios pasajes, una situación que por injusta será la “guillotina” de los hacedores convenientes. Hoy, con su permiso, el de esa gran persona, él ya sabe a quién me dirijo, pues ha comenzado su CAMINO o lo comenzó en su día, voy a escribir para hacerle un homenaje a lo que hizo, a lo que está haciendo y a lo que hará. Mi voz y mi escrito sonará en cada rincón de nuestro Mundo, incluyendo el Estado Español, y alcanzará, cuando sea preciso, los oidos de quines no desean escuchar y se arropan en superfluos amaneramientos de sus ingratos procederes, pues aún no han encontrado el valor ni la dignidad del Ser Humano para hacer lo único que les dejaría tranquilos a partir de estos momentos: pedir simplemente perdón y reconocer que se equivocarón al invocar ordenes debidas ¿de quién o quienes? El único que tiene mi respeto y honor en la batalla es el que va en primera linea de fuego a sabiendas que matará y le matarán, quizás sea el menos conocido aquí, pero será el más querido en el Mundo de los que andamos el CAMINO.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Estoy de acuerdo con tu primer párrafo, había entendido que podías referirte a tus familiares y amigos. En cuanto al escrito que anuncias, me has dejado sobre ascuas. ¿Cuándo crées que lo sacarás a la luz?

  18. Concha Cardona Gamio

    Creo que el verdadero fracaso es no vivir bien con uno mismo, pase lo que pase.

    Claro está que para muchos los éxitos de los proyectos van ligados a ese estar bien… pero, si un proyecto fracasa, se puede comenzar otro nuevo.

    Si nuestro bienestar interior fracasa, eso es más grave. Sentirse bien con uno es todo un éxito… y no sólo se siente bien uno, hace sentir bien a los que le rodean.

    La vida es sencilla pero tenemos la tendencia a complicarla…

    Lamento no poder participar más pero es que no me llegan las horas, es por eso que envío comentarios un tanto telegráficos 🙂

    Feliz día para tod@s

  19. el ortegal

    Dice hoy Rosa Montero,

    “Puede que la vivencia de las penas propias te vaya enseñando a empatizar con las de los demas”

    y como dice tambien hoy Mario Conde que la crisis actual puede cebar de realidades propias nuestras vidas que nos haga recapacitar sobre ciertos conceptos del pasado sobre exitos y fracasos.

    No es lo mismo estar como estabamos hace unos años montados sobre la creencia que todo era posible y el crecimiento economico era continuado y la realidad del momento conviviendo entre el paro generalizado y las dificultades de hacer frente al pago de la hipoteca y la economia en mundial en recesion.

    Claro que tampoco son iguales las discusiones de la iglesia catolica española de hace unos años en contra de la implantacion de la Educacion para la ciudadania y la actual sobre la puesta en vigor de nuevas leyes sobre el aborto.

  20. Toñi

    Hola.

    Entonces puede que una persona no se vea para nada que ha fracasado y, sin embargo, en la sociedad si sea visto y considerado como tal.

    El tener la personalidad suficiente o la entereza necesaria para que una visión así de los demás hacia ti no te influya o no te importe creo que no es cosa fácil.

    Saludos.

  21. Virginia

    La lógica narcisista es la que más se ha difundido. Una lógica binaria de éxito vs. fracaso. La época también contribuye a esta búsqueda desenfrenada de fama y poder. Hoy existe en la sociedad mucha exigencia de éxito (fracasos anunciados?).

    Nos damos cuenta de que el éxito deslumbrante, tal como lo presentan los medios de comunicación, es patrimonio de muy pocos. Muchos recelamos de los patrones de ése éxito que nos venden. A pesar de ello, tendemos equivocadamente a tener a estos tótem mediáticos como punto de referencia.

    Vivimos entre odios, recelos, competitividad desquiciada. El cristianismo predica la caridad, la coimplicación de los contrarios. Pero lo que tenemos es una sociedad heroica: queremos que el héroe mate al dragón, que la vida acabe con la muerte, y eso es una locura. El mito del héroe ha generado el machismo, la guerra, la voluntad de poder, el dinero…

    El mito de Sísifo, aquel que empujaba penosamente una y otra vez una pesada roca hasta la cima de una montaña, metaforiza el destino del ser humano. Pero si el triunfo consiste en volver a empezar, el desenlace no será nunca un fracaso. INTENTAR, que ayer decía Alcyone.

    Creo que los fracasos hay que medirlos con relación al esfuerzo y al volumen de la intención. En la medida en que vas adquiriendo una percepción mas afinada del mundo, más sensible, más madura, la cultura universal y la tuya va reflejándose doblemente. Ir manejando la vida con ciertas ráfagas de sentido, quiero decir que, en momentos de gran intensidad, de luchar por la libertad, de vivir un gran amor, de tener una gran inspiración, eso te da la satisfacción emocional de que estás aturdiendo la sensación de fracaso. Cuando una logra esa suerte de equilibrio sobrevive al juicio externo

    “Fuimos siempre fieles a las causas perdidas. El éxito para nosotros es la muerte del intelecto y de la fantasía”(J. Joyce, “Ulises”).

    Buenos días…

  22. cadogan

    “¿Sabeis que siento?. Que quizás sea el efecto de la crisis, tal vez el desencanto, es posible que el desengaño, no se, pero siento que esos valores del éxito instalados socialmente empiezan resquebrajarse, y que la búsqueda de la felicidad, el encuentro dentro de nosotros de aquello que verdaderamente nos hace ser felices, comienza a ser, al menos para algunos, la verdadera vara de medir del éxito o del fracaso. Ojalá sea así.”

    YO TAMBIÉN LO SIENTO ASÍ. Es un buen momento para mejorarse y mejorar el entorno de cada uno. Una bonita labor que hacer y que este blog cumple de maravilla.

  23. Felipe

    “Con la medida que midiéremos, nos han de medir”. Esta es la llave de la puerta del éxito o del fracaso.

    Por si hay dudas de lo que quiero decir: “Memento homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris”. Da igual lo “grande” que hayamos sido en la vida, al final la única verdad es que la muerte nos iguala. Así que ¿para qué hacerle daño a los que te rodean?. Sé bueno, si puedes. Ese es el verdadero significado del éxito.

  24. Toñi

    Hola.

    (Se nota que hoy tengo el día libre jejeje)

    Seguimos empecinados en diferenciarlo todo a través del poder monetario, seguramente es que no queda otra en esta sociedad que a pesar de habernos dado de canto en las narices con el sistema capitalista, seguimos obsesionados en resurgir, por cierto sin resultados aparentes, de sus cenizas.

    Partimos de forma indefectible de que el millonario (en monedita) carece de riqueza espiritual y llega un momento de la vida que se dedica a buscarla para así estar en paz consigo mismo.

    Por otro lado seguimos pensando que el pobre (en monedita) es inmensamente rico en poder espiritual (como en el Medievo). Y normalmente intenta llegar a poseer poder monetario.

    Pues ni una cosa ni otra.

    De todo habrá en la huerta del señor, aunque no todos los tomates crezcan con el mismo esplendor.

    Lo que si está, más o menos claro, es que cada cual vivirá su éxito o fracaso adecuado a sus circunstancias y formas de vida o planteamientos sobre ella.

    Si en este, nuestro mundo, el nivel de fracaso está situado en el mismo nivel del poder monetario, señores somos muchos los fracasados en el planeta y no nos hemos dado cuenta de ello. Será porque no lo percibimos así, digo yo.

    Y ahora voy a seguir leyendo “La palabra y el Tao” que, por cierto, me está resultando interesantísimo, amén de que está siendo todo un éxito y no fracaso para mi porque estoy entendiendo sus distintas versiones de forma, hasta ahora, inmensamente diáfana.

    Saluditos.

  25. Marien

    Me viene a la memoria el cuento de la “liebre y la tortuga”, como otros muchos de los cuentos bajo los que fuimos educados como parábolas y cuyo trasfondo era que no todo camino es valido para alcanzar la meta, salvo el camino de la VERDAD. Verdad envuelta y adornada con todos esos valores, de bondad, solidaridad, respeto, … todo se resumía en una palabra AMOR, amor al prójimo como a ti mismo.
    Cuando los que hemos vivido en edad consciente, la sociedad a la que pertenecemos, y tomas conciencia de que no podemos escapar, es la que es y la alternativa no existe. Cuando hemos visto y sufrido tantas y tantas injusticias y no por ello nos hemos sentido fracasados, porque la fuerza interior existe, porque en soledad se vive y ya se ha superado el miedo, porque la injusticia prima sobre el bien y el mal, porque nadie es importante salvo el capital tangible y material, cuando asumes que el poder, el sistema, te usa de alfombra para sus recorridos, pisandote, humillándote, enseñándote el camino a los infiernos al que te niegas a bajar, solo me queda una explicación, una justificación a tanta locura, la esclavitud no está abolida, mírate en el siglo XXI ¿acaso no es esto esclavitud?, ¿acaso no somos elementos al servicio de unos pocos? Somos marionetas y romper el hilo que nos dirige nos supone un fracaso individual.
    Triste pero real. Inconsciencia?, no, miedo. Nos dirigen nos manipulan y centramos nuestra vida, nuestro camino arrendando nuestra dignidad, diria mas, hemos vendido nuestra dignidad, nuestra libertad, a cambio, con la contraprestacion de promesas, hemos firmado un cheque en blanco que nos ha arruinado y nos ha conducido al fracaso colectivo, e individual como individuos elementos que conforman. ¿fracasados? si LA SOCIEDAD CIVIL HA FRACASADO individual y colectivamente. Y como FRACASADOS nos comportamos, escondiendonos por las esquinas.

  26. odin

    “EL DESEO DE GOBERNAR PARA OBTENER UNA SATISFACCION EGOISTA HA SIDO LA MALDICION DEL MUNDO” ( Y ESO NOS VENDIERON COMO EXITO). PERO AFORTUNADAMENTE LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO.

  27. GUERRERO

    Creo que el único “fracaso” como aquí se entiende -y digo esto por que para mí la palabra fracaso como tal, no existe – es el no intentar vivir y ser !

    Buenos días a todos.

  28. ML

    Los clichés y estereotipos de factura sociales comportan una dúctil rigidez que penetra en los recovecos de humanidades suaves. Van moldeando y modelando su capacidad de libertad, como un virus, apenas perceptible que una vez instalado al interior, paraliza sus propias expresiones de originalidad y creatividad, sintiéndose atrapado y reo del exterior mas devorador y ortodoxamente conveniente. Entonces se produce el éxito, vence el estereotipo y la humanidad de suaves aristas, mas bien redondeces, sin fuerza ni remedio para ello, es más, sin argumentos propios, pues perdió su creatividad o se la dejo arrebatar o se equivocó en la elección…,en definitiva acaba viviendo el éxito exterior, mas no el propio. ¿por qué no buscar y volver a buscar y rebuscar de nuevo, y otra vez más y siete veces siete, con el insomnio de espíritu hasta encontrarnos?.¿ Un precio muy caro? A veces si para algunos freelance, ¿gratis? …????, que vá, lo que sucede es que no está entre el montante del comercio, es de otra textura que diría Mario. Que por cierto utiliza unas palabras de una plástica genial en su afán de aproximar con economía eso sí …TEXTURA
    No dejemos nunca de buscar…que diría Picasso…”que me coja trabajando”

  29. Denacorima

    “Cigarrito” , de Platero y Tú, para que la gente lea entre líneas y saque conclusiones.

    Voy a parar en el camino
    y en lo que dura un cigarrito
    voy a pensar en estos años
    todo lo que ha pasado

    En el cajón de la memoria
    guardo trocitos de la historia
    las páginas que ya han pasado
    de un libro inacabado
    Cantar sabiendo lo que dices
    es tarde para arrepentirse
    pensar a veces que no hay nada
    que son solo cicatrices

    Es mejor
    que se pare el tren
    y mirar
    que todo va bien
    que si no
    no me entero…

    Dam bida bidum bada bidum bam bero
    y el conejo saca un mago del sombrero
    tú y yo somos dos ya sabes que te quiero
    pero dos y dos son cuatro y cuatro los platero

    Cantar sabiendo lo que dices
    es tarde para arrepentirse
    pensar a veces que no hay nada
    que son solo cicatrices

    Y lo que otros piensen
    quizás no me interese
    hoy quiero ver tus ojos
    para tocar más fuerte

    Es mejor
    que se pare el tren
    y mirar
    que todo va bien
    que si no
    no me entero…

    Es mejor
    que se pare el tren
    y mirar
    que todo va bien
    Es mejor
    que se pare el tren
    que si no
    no me entero..

    No debemos valorar el fracasos como tal, sino como una lección que nos da la vida para hacernos mas fuertes y sabios.

    No hay fracasos ni éxitos,hay experiencias interiores.

  30. ML

    Corrección
    en el texto anterior falta esto:

    plástica genial en su afán de aproximar con economía eso sí, …TEXTURA.

  31. ML

    corrigiendo de nuevo…
    …plástica genial en su afán de aproximar con economía eso sí, -la palabra a la cosa-TEXTURA en un contexto de definición espiritual adquiere gran expresión.
    …la palabra no es la cosa…, pero a veces la roza. TANGENTE.

    perdonad y gracias.

  32. JUDE

    El fracaso como tál creo que no existe.
    Uno se cae ,se pega un coscorrón,se levanta se limpia y sigue caminando,seguramente cambiando de senda,pero sigue caminando…
    Creo que Dios nunca nos manda cruces más pesasdas de lo que podamos soportar.Está claro que cuando más alto se está la caída es más grande.Pero va en el ánimo de la persona seguir caminando…
    Saludos.

  33. LAREDO

    Buenas tardes:

    El tema del fracaso me recuerda mucho al día en que tratamos aqui el asunto del mal. Dije en aquel momento que el mal no existía, que no era más que una convención humana que derivaba de un sistema de pensamiento concreto.

    Pues bien, lo mismo puedo afirmar sobre los términos éxito o fracaso. No existen como realidades autónomas. No son sino una convención social que deriva de un sistema de pensamiento, en un momento de la historia determinado. Y la convención social nos equipara la palabra éxito con tener mucho dinero o con ser famoso o con tener poder, por ejemplo. Evidentemente hay muchos más supuestos de éxito y de fracaso establecidos socialmente que todos conocemos y que por tanto es estéril enumerar.

    Hay por lo tanto una continua comparación entre la conducta personal del sujeto y los resultados obtenidos con ella, con el catálogo o código de conductas cuyo resultado socialmente se admiten como de éxito o de fracaso. Esto es algo inútil por dos razones:

    1. Porque el éxito o el fracaso dependerán del lugar donde me toque vivir y la convención social existente en ese momento.

    2.- Porque es posible que aunque haya conseguido lo que convencionalmente se admite por la sociedad como éxito no encuentre satisfacción interna personal con mi estado.

    Por tanto la única solución factible para entender si en mi vida he tenido éxito o fracaso es no comparar con el exterior, con las reglas y convenciones sociales y mirar hacia mi interior. El auténtico examen debe ser interno. De hecho personas que han sonseguido el éxito según la convención social tienen una sensación interna de fracaso por no haber conseguido lo que ellos realmente en su interior demandaban.

    Y por ello hablé ayer del proyecto vital de cada uno porque ahí está clave. El asunto a mi modo de ver está en establecer un proyecto vital e intentar su ejecución, aunque dicho proyecto tenga poco o nada que ver con la convención social. No todos los proyectos vitales serán iguales. Yo, por ejemplo, no puedo vivir sin los mercados y mis pantallas, otros sentirán pasión por escalar montañas, otros por ir a ayudar a personas a lugares desfavorecidos y así podría citar cientos de objetivos. Pero todos tendremos una satisfacción evidente si conseguimos al menos parte del proyecto que nos apasiona.

    ¿Y entonces que es o que se puede considerar fracaso?

    Pues para mi, tal y como dije ayer carecer de un proyecto vital, es decir, simplemente “pasar” por la vida. Esto me recuerda a un artículo, creo que de jtamames, que hablaba de vivir la vida o ser vivido por ella y otro de hace algún tiempo de Mario, que creo que se titulaba proyecto vida o proyecto muerte. Pues bien, creo que en este caso se puede hablar de fracaso vital

    Y por último, creo que también se puede llamar fracaso a renunciar al proyecto vital que te apasiona. Y digo renunciar, porque puede que no consigas lo que pretendes, pero es algo connatural con la existencia humana. La renuncia a cambio de utilidades más provechosas, en detrimento de lo que te llenaba como persona, creo que finalmente tiene que dar lugar a un sentimiento de frustración vital y fracaso.

    Un saludo….

  34. Marien

    “Y los responsables de esa sociedad, los que tienen corresponsabilidad en el proyecto Humanidad, por decirlo de alguna manera, están fracasando. Y todos los que consentimos que esto suceda, de un modo u otro, estamos fracasando. …El éxito es alcanzar en nuestro interior la serenidad” .
    ¿Y a partir de ahí?, cuando un ser humano ha alcanzado la serenidad, siente y percibe, es consciente de esa paz interior, de la sensación que bajo el estomago, punto físico del centro de la vida según los orientales, siente, lo disfruta, lo vive, .…¿A partir de ese momento Mario?

  35. Esencia

    Para no repetirme en lo dicho ayer sobre el fracaso, voy a contaros una conversación que he mantenido hoy con una persona, compañero y a estas alturas, también amigo, al que aprecio y admiro sinceramente y que creo que dicha conversación tiene mucho que ver con la humanidad, la dignidad y también con la felicidad.

    Tomé ese primer café de la mañana, que por lo menos a mi es lo que me conecta con el mundo, (ahora soy yo la que dice esa frase que tantas veces repetía mi padre de que el café da vida), con el que leía el tema de hoy martes, mientras lo saboreaba y pensaba que en la mayoría de los casos el éxito, emborracharía la vanidad, alterando la escala de valores en la persona. Salí con ese pensamiento para trabajar y horas después tomando otro café con un prestigioso cirujano, que ha demostrado con creces su profesionalidad y que ha conseguido todos los triunfos y reconocimientos materiales, profesionales y sociales, le pregunte si se sentía un triunfador en la vida. Me miró con una sonrisa que delataba su sospecha de días atrás, cuando era él el que me decía…últimamente estás diferente, haces unas preguntas que no se por donde van…y me respondió:

    Si alguna vez me he sentido un triunfador, ha sido solo en los momentos en los que con una mirada o una sonrisa sincera, me han demostrado que con mi labor, con la manera de hacer en mi profesión, en esta vida en general, he llegado al corazón de la persona.

    Una bonita lección de humildad, que demuestra una maravillosa calidad humana, así lo he sentido y así lo he vivido hoy.

    Un cordial saludo.

  36. mar

    El fracaso como bien se ha dicho es un elemento subjetivo y, como tal, fácilmente manipulable por las estructuras de pensamiento social y cultural a las que estamos adheridos.

    En el camino cada cual tiene que darse cuenta de qué valores personales parte para enfrentarse a las situaciones de fracaso y de éxito que le vendrán en la vida, un único pensamiento, planteamiento, reflexión, sensación personal puede terciar la cosa.

    Sin embargo me quedo con una idea fundamental y presente en los dos artículos sobre el fracaso: “El éxito es alcanzar en nuestro interior la serenidad”, la paz, la autenticidad del ser, la alegría de existir. Todas las afirmaciones, palabras y demás frases que se puedan mentar no tienen cabida, sólo el silencio para experimentar semejante verdad.

  37. BLANSE

    Viva el fracaso
    A menudo pienso que en España no valoramos el fracaso. Consideramos el fracaso como algo negativo, que no aporta nada. Y a mi me parece fundamental. Para aprender hay que fracasar. Para crear empresas hay que fracasar. Y cualquiera que arriesga se enfrenta al fracaso.
    Siempre recuerdo una cita de Bill Gates, que decía que estaba buscando directivos que hubiesen vivido crisis y fracasos profesionales, porque le daba miedo tener sólo triunfadores en Microsoft.
    Ejemplos de éxito tienen una lista de proyectos que no llegaron a funcionar o que fueron descontinuados por su coste., y se pueden contextualizar. Es interesante analizarlo para comprender la evolución de una compañía, las decisiones que hay detrás y la importancia del foco estratégico.
    Tenemos que aprender a arriesgar, y a asumir las consecuencias. Porque es la única forma de avanzar.
    Según Mario Conde:
    “¿Sabéis que siento?. Que quizás sea el efecto de la crisis, tal vez el desencanto, es posible que el desengaño, no se, pero siento que esos valores del éxito instalados socialmente empiezan resquebrajarse, y que la búsqueda de la felicidad, el encuentro dentro de nosotros de aquello que verdaderamente nos hace ser felices, comienza a ser, al menos para algunos, la verdadera vara de medir del éxito o del fracaso. Ojala sea así.”
    A veces, llega un momento que lo único que deseas en la vida es ser feliz, ,y normalmente se consigue con una paz interior dentro de ti misma, que te hace disfrutar de los mínimos detalles que anteriormente no valorabas ,porque lo dabas por hecho, que tenia que se así.
    Una vez, que has aspirado a ser feliz , y lo has conseguido, es cuando se aspira a todo lo demás ,pero no a la inversa, porque a la inversa, te llevara a la ambición y te dejara un vacio, que solo se llena con la soledad, ha pesar de estar rodeado de quien tu quieras, llámese familia, pareja ……
    Un saludo a todos.

  38. Denacorima

    A quien corresponda.

    ¿ El éxito es sentirse vencido pero no humillado ?

    El fracaso es tan bueno,que en su angustiosa andadura encuentras al verdadero amigo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Denacorima, Yo diría que no, hay que saber perder, reconocer que te han vencido, pero en una justa pelea ,el ser vencido así es Honorable, pero no da éxito. Eso sería un fracaso con honores, por ejemplo : la última final de wimbledon entre Nadal y federer: los dos merecían ganar , el Título solo podía tener un nombre.

    En el fracaso encuentras el único amigo, efectivamente , los demás huyen de los problemas.
    Cuando te levantas, eres otro, el mismo , pero más fortalecido y seguro de tí mismo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Gracias Ricardo.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    También, también el fracaso sirve para eso, estimada amiga Denacorima.

     Denacorima Respuesta:
     

    @atati,

    «Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.»

    El Kybalion.

    ¿Viste este video? http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

    Cuidate peso pesado.

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    El Kybalion es uno de mis libros de cabecera, estimada amiga. El video no lo tenía visto, por lo general no veo los videos por falta de tiempo, y no sabes la faena que me has hecho.

    Por venir de ti la recomendación, he abierto tu sugerencia y me he quedado enganchado durante casi 40 mntos. Es buenísimo, contundente, explicado claramente de manera racional y bien documentada. Por haberlo dejado sin acabar, prometo que buscaré tiempo para verlo completo, no sé si explica cómo adquirieron esos conocimientos realmente científicos y sabios, los antiguos paganos de la Era de Tauro, anterior a la Era de Aries donde la tradición Veda sitúa el comienzo de la época de Kali Yuga, o época oscura que según esta tradición, hace doscientos y pico años que terminó.

    ¿Me podrías dar alguna información sobre la gente que ha elaborado este video? Me parece gente muy interesante. Muchas gracias, Denacorima.

     Denacorima Respuesta:
     

    @atati,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Zeitgeist_(pel%C3%ADcula)

    Un abrazo atati.

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Milesker, politte. (Muchas gracias, bonita).

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Creo que el éxito radica es no sentirse vencido

     Denacorima Respuesta:
     

    @Esencia,

    Depende Esencia del como y el por qué se logre el éxito. Interiormente-hacia adentro- en la soledad con tu almohada te sientes vencido si obras mal para ganar ese engañoso “éxito”. Hacia afuera será éxito.

    Un abrazo Esencia. Me gustaba la pamela y los labios rojos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Llevas toda la razón visto así. Yo me refería a no sentirse vencido cuando se supone que has fracasado socialmente. Cuando los démas creen y opinas que has fracasado, o eres apartado de tu proyecto, o de puesto de trabajo como ocurre cada día con el paro. En esos momentos, creo que el éxito de la persona, está en no sentirse vencido. ¿tu que opinas?.

    En otro orden de cosas como ves, tus deseos son ordenes (por lo menos en lo que a imagenes se refiere).

    Un abrazo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Esencia,

    No he pododo evitar sonreir por el cambio…que elegancia. Gracias.

    Dices:Cuando los démas creen y opinas que has fracasado, o eres apartado de tu proyecto, o de puesto de trabajo como ocurre cada día con el paro. En esos momentos, creo que el éxito de la persona, está en no sentirse vencido. ¿tu que opinas?.

    Me siento triste “por los demás”…efectivamente ahí vences,ya que cuenta tu opinión,la única que realmente debe importar…y a seguir proyectando,el éxito y el fracaso está espalda con espalda y en medio “la decepción”la otra cara del éxito o fracaso.

    Cuidate Esencia.

  39. Sebastian

    estamos instalados en una sociedad ultra-materialista donde “solo se valora por lo que se tiene” o dicho de otra forma “tanto tienes tanto vales”… pero en todos los ámbitos. Pocos se plantean hacer algo por disfrute íntimo y personal. Un ejemplo tan tonto como evidente… me gusta el tenis y lo juego desde que tengo noción del tiempo… lo he jugado en distintos países y en distintos ámbitos (de lo más variado) y con distintas personas… pero en nuestro país siempre tengo la sensación de que la gente que lo practica, en muchos casos, no lo hace simple y únicamente para disfrutar, me refiero a gente con más de 30 ó 40 años… lo hace en muchos casos para diferenciarse de los demás e indicar que tienen cierto “estatus”… tal vez esté equivocado y simplemente sea una apreciación errónea pero como la tengo tan presente ahora la he querido plasmar aquí… como diría Obélix “están locos estos romanos”… al fin y al cabo el tenis como la vida es solo un juego…

  40. juanarmas

    ¿Se puede considerar esto fracaso?

    http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?26513

     qq Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Dicen que Dios escribe derecho con renglones torcidos.
    ¿No podría ser un “estímulo ” mas-ya se cuentan por millones a lo largo de la historia de la humanidad- para que la ciudadanía se mueva,nos movamos y controlemos de cerca y exijamos y colaboremos también activamente para cambiar todo esto?

    Personalmente creo que sí,que es un fracaso colectivo.
    ¡Salud!

     juanarmas Respuesta:
     

    @qq, yo también lo creo.
    Esa es la esencia:

    “La ciudadanía se mueva,nos movamos y controlemos de cerca y exijamos y colaboremos también activamente para cambiar todo esto”.

    Estamos como colectivo tan anestesiados, tan desengañados, tan autolimitados a acumular desilusión tras desilusión, que hace falta quizás un suceso cogotazo que nos despierte. No se trata de violencia ni de malos augurios: es ley de naturaleza. El 11S propició cosas buenas en la sociedad y otras no tan buenas en los acuerdos internacionales… Algo ha de suceder, porque la rapidez con que nos suceden las cosas -pues nos suceden-, no da tiempo para trascenderlas y despertar del letargo.

    Salud y Gracias 🙂

  41. Ino

    Jean Paul Sartre definía el fracaso en su obra “El Ser y la Nada” como la imposibilidad de ser un <> al tiempo que se sigue siendo un <>constituye una especie de fracaso, si bien uno necesario, pues la existencia humana dejaría de ser un <> y, por consiguiente, dejaría de ser existencia humana.
    Jean Lacroix dice que tiene su raiz en la inseguridad humana ya que considera al hombre como un ser expuesto y por tanto, existir significa también admitir el riesgo del fracaso; con lo cual, el dice que el fracaso es <> solamente el hombre fracasa esencial y fundamentalmente. Lacroix distingue entre experimentar el fracaso y sucumbir al él (creo que es por donde va el post de Mario de hoy)y continúa diciendo que para experimentar el fracaso sin ser arrastrado por el mismo, el hombre debe abrirse a la Presencia, que es la Plenitud del Ser. Así dentro de los fracasos es posible descubrir la alegría. El fracaso no tiene porque agotar la fuente de la esperanza. Jasper propone una cosa similar entre el fracaso (naufragio) auténtico y el inauténtico. El primero se expresa en el escepticismo y el nihilismo; el segundo es aceptación y superación de lo trágico (no se si por ahí Mario).
    Visto lo visto, creo que ni para fracasar nos ponemos de acuerdo y discrepamos (por cierto, ¿esto será fracaso?).
    Yo pienso que cada vez que una persona llora por una injusticia que se le comete es fracaso, cada vez que un niño no tiene lo más elemental para que se desarrolle sano y feliz eso es fracaso, cada vez que falta la comunicación entre los seres humanos eso es fracaso, cada vez que recurrimos a la violencia para resolver nuestras disputas es fracaso, cada vez que no somos capaces de dar lo mejor de nosotros para los demás es fracaso.
    El fracaso es la consecuencia de mi egoismo que me llena y no me permite hacer nada bueno o útil para los demás.
    Cuando alguien fracasa, fracasa también con él la sociedad que le ha enseñado a ser así.
    Un saludo a todos/as y la mejor de mis sonrisas.

     Ino Respuesta:
     

    @Ino,
    lo que va en el primer entrecomillado es EN SÍ, en el segundo entrecomillado PARA SÍ, en el tercer entrecomillado PARA SÍ, el cuaro es ARRIESGADO. Perdon pero no sé porqué no han salido los entrecomillados. Pido disculpas también por las faltas pero es que no es mi teclado.

  42. el ortegal

    Sr Conde, ¿cuando comienza hablarse de “exito” en España?

    Quizas hasta que Usted aparecio en la escena economica habia otro concepto de exito.

    Desde luego durante la dictadura el exito consistia en tener ganada una oposicion a funcionario o a un banco,a partir de ahi las personas tenia claro que podia comenzar a pensar en formar una familia y desde luego el que ganaba una oposicion de las llamadas grandes,notario,juez,abogado del estado esa persona era considerada de exito social,tambien los catedraticos,empezando por el instituto y terminando en la universidad.

    Usted rompio el concepto de exito mediano.Venia de ser el Abogado numero uno que de pronto tambien quiso serlo en el mundo de los negocios.

    Tambien comenzo a pergenarse lo que seria la cultura del pelotazo.

  43. Antonia

    Buenas noches:
    Don Mario, si el “significado” es el fracaso de los representantes políticos, pues no hay duda alguna que nos han llevado a la ruina, al engaño, a la decepción y a todos los adjetivos negativos que queramos añadir. En cambio, del “significante” lamento discrepar, puede haber diferentes forma de enfoque sin tener necesariamente razón absoluta.
    Saludos.

  44. el ortegal

    Como nos recuerda hoy ya en 1993 comienza a cuestionarse lo que en su libro El Sistema nos dice hizo en Deusto tiendo estudiante.

    A todos nos sorprendio Usted,recuerdo en la television de aquellas epocas verle hablar de los grupos rockeros de actualidad.Rompia moldes,rompia realidades que se habian venido elaborando con sumo cuidado.Lo suyo visto en aquellos momentos no era exito,era una exitazo,alguien diferente en una España que venia de pasar un 23F pues los milicos decian que todo iba demasiado rapido.De hecho su socio principal opto por una retirada de la escena mediatica.

    ¿Como queria Usted que reaccionaran los funcionarios del BdE que se habian ganado su oposicion en base a temas contables y de economia general? El departamento de estudios comenzaban a hablar ingles y salir afuera.

    ¿Que era el exito y por contra el fracaso?.

    Cuando un empresario como Polanco con un periodista intelectualizado como Cebrian comienzan a poner en el mercado El Pais,surje de la nada otro periodista que quiso ser empresario como Pedro J Ramirez y se quedo a medio camino,prefiriendo el pelotazo y pasando a ser empleado Director.Pero eso si criticando al duo Polanco-Cebrian por continuar a la brega empresarial y trantando Pedro J subirse al carro,sin ningun riesgo,de Telefonica y el amigo de pupitre de Aznar.

    Quizas aquello que Usted predicaba se ha convertido en la Responsabilidad Social Corporativa pero mas aguada.

    Quizas esta crisis nos haga ver que con disciplina en el trabajo y con buenos deseos de querer ser solidarios nos vengan los valores que nos hagan aceptar que ayudando y comprendiendo no existe el fracaso.

  45. Charlie

    Aunque el fracaso o el éxito sólo se pueden medir mirando atrás, al pasado, lo importante es el presente, como se manifestaba en este blog días atrás. El pasado sólo sirve como una experiencia positiva.

    Profesionalmente y si estas una posición de relativo éxito (hecho subjetivo) es muy importante, con el fin de no sentirse fracasado saber diferencia entre “ser” y “estar”. Uno “está” de Jefe, Director, empresario…..

    Es un concepto temporal. No se es Director de, jefe de o empresario, se está de…. . Si somos conscientes de que cualquier posición en la que estamos se acaba, sabremos que estamos de y no somos. Eso ya es un éxito.

    A lo largo de la vida, el éxito profesional es como una montaña rusa y en la mayoría de casos un 50% depende de la suerte. Es importante que el día que se termine esa carrera profesional, tengamos la sensación de que estuvimos un tiempo de X, y que durante ese tiempo crecimos e hicimos crecer a los de nuestro alrededor, que durante ese tiempo pudimos aportar algo a la sociedad.

  46. liberatrix

    Triunfo: que tus pensamientos y actos estén en armonía.
    Fracaso: pensar de una manera y actuar de otra.

    Mi mayor ambición en la vida desde hace varios años es saber a qué vine a este mundo, resolver el puzle de la realidad, por tanto mi mayor fracaso si es que es un fracaso sería morirme sin averiguarlo. Cualquier fracaso emocional o profesional al lado de éste lo considero una nimiedad. Este orden de prioridades me ha situado en una posición de gran fortaleza mental aunque reconozco que también me he alejado un poco de lo mundano.

  47. EOLO

    Falla la educacion. Mi hijo tiene 7 años (recien cumplidos) y ayer jugaba con el. Como buen jugador que soy siempre quiero ganar y fijaros que incosciente soy que gane a mi hijo :). Bueno pues el caso fue que se enfado y de que manera y se fue a su habitacion enfadado. Hay que saber perder le digo, pero el esta enfadado por que no ha ganado, por que no ha sido el nro. 1.

    La competitividad que tienen los niños de pequeños en la escuela es bárbara, no digo que sea mala esa competitividad pero me parece que deben de enseñar tambien que si algo falla, no debe ser el fin del mundo. Esta competitividad crea en algunos niños muchos traumas que les marcan para toda su vida, y eso que ahora tenemos mas conocimientos que antes y se cuida mucho todo, pero es complicado.

    Me preocupa mucho la educacion de mis hijos, hago todo lo que puedo por enseñarles lo mejor posible, pero la sociedad o lo que hay alrrededor de mis hijos y yo me perturba, me desorienta. Por ejemplo, ¿habeis visto que de cosas materiales reciben nuestros hijos cuando es su cumpleaños? ¡¡¡Tengo que esconder regalos por que si no se vuelven tontos!!! Los abuelos, los amigos del cole, los amigos del tenis, los amigos de casa, …
    En fin una barbaridad.

    Educación, educación y educación.

    Buenas noches a todos, mañana seguro que es un buen dia 🙂

    EOLO
    uuuuuuffff

     Tata Respuesta:
     

    @EOLO,
    Ese uffff tuyo me encanta. Tanto que ayer te lo copié en algún comentario.

    Mi querido Eolo que estés preocupado y alerta por la educación de tus hijos es el primer paso del gigante. Así que mucho ánimo pese a las “condiciones climatológicas adversas”.

    Un beso muy fuerte.

     EOLO Respuesta:
     

    @Tata, Tata, gracias, tu eres un ejemplo de vida.

    EOLO
    uuuuuuffff 🙂

  48. Fletcher

    Éxito es poder contribuir a la felicidad de tu prójimo.
    Fracaso es no ser consciente de que venimos a servir.

     liberatrix Respuesta:
     

    @Fletcher,
    Que bueno Fletcher, me acabas de dar una puñalada escribiendo que venimos a servir…. dejémoslo en que vengo a servir en plan mesiánico como diría George Soros, más que nada para irme a la cama con mi ego intacto.
    Saludos

     Fletcher Respuesta:
     

    @liberatrix,
    A buen entendedor pocas palabras bastan.

  49. Tata

    Cuando nos decidimos y avanzamos en el despeque hacia el autoconocimiento y aceptación de lo que somos, fuerzas interiores consiguen que éxito o fracaso se desdibujen en nuestras miradas y nuestros juicios y tomen forma otros parámetros más elevados que nada saben de mediciones.

    Un abrazo queridos blogueros.

  50. Osnofla

    Muy buenas noches en un hermoso día donde los haya.
    “Dicen que la tozudez es la falsa honradez del burro o del asno, ellos quieren demostrar docilidad y amabilidad, comprensión y dignidad, pero su exquisita manera de hacerlo esquiva al mejor de los dignos y lo confunde con la coz, que no es otra cosa que su espléndido saludo, el del burro o asno.”
    ¿Éxito? o decaimiento forzado por él mismo y provocado por males de malas gentes, de procederes aprendidos en las cloacas de la indecencia promovida por no se que intereses ocultos, llamados a fracasar ante la evidencia de que lo correcto, lo honrado, lo hecho con cariño, aún con ciertos errores o no, sobrevivirá en el LIBRO ETERNO DE LA VERDAD, y hará que los penados a llevar su cruz o sus cadenas, que por su proceder no merecen miel sino hiel, doy opción a elegir, lo hagan pues así fue, es y será el designio del ALTO TRIBUNAL DE LAS MENTES DE DIOSES Y ASTROS DEL UNIVERSO.(por cierto, mis amigos).
    Trabajo, individuo, uno, varios, malo, bueno, justo, correcto, incorrecto o TODO.
    Solo es una opinión, mi opinión: me gusta Ser un TODO. No una cosa ahora y otra luego.
    No puedo AMAR por ser cosa o cosas, persona o animales, peces o flores, ruido o lágrimas. AMO PORQUE TENGO NECESIDAD DE HACERLO Y LO HAGO CON TODO LO QUE FORMA EL UNIVERSO. Pero debe quedar claro: si discrepo de unos, me aparto de ellos, pues la única manera de seguir buscando el bien y haciéndolo, según mi humilde opinión, es dedicarle el mayor tiempo al que quiere, te lo pide o se lo merece, dejando de lado al pulcro mentiroso, injurioso vanidoso, o prepotente elocuente, que solamente es capaz de decirse hola así mismo y ante un espejo, pues ni se conoce ni se reconoce, por ello se soporta.
    Cuando sigues un rol, sea cual sea, debes de meterte de lleno en su juego.
    Y cuando caes, aunque no necesariamente, pero si en la mayoría de las ocasiones, en las trampas que, por ser un pobre inocente, te ponen y no te fijas, es entonces cuando te das cuenta que el ÉXITO puede ser tu mayor FRACASO, pues tu ACTITUD te ha llevado a no haber analizado y prevenido los posibles indicios, siempre peligrosos, de la envidia, el odio, el miedo de otros, primero, aunque se pueden cambiar los ordenes, a tu persona, luego lo que representa en ese momento, lo que haces, como lo haces, a donde vas con ello, lo que dices, donde lo dices, ante quién lo dices, porque lo dices, como lo dices (gestos, miradas, posición de las manos, movimientos corporales en el proceso de lectura), como influye en los oyentes en directo (se mueven, se miran, gesticulan, bostezan o tosen//carraspean, se tocan el pelo, pasan la mano por la frente), los periodistas (que hacen, que escriben, con que intención, que les llama la atención del discurso, a quién dirigen sus miradas, en quién piensan cuando escriben, quién y como contesta en los días siguientes o el mismo día), más tarde lo que instas a que parezca, a quién, que piensas y que piensas que piensan, donde dices que no has dicho que quieres llegar, donde piensan que no has dicho que te propones llegar, y así podríamos estar escribiendo, diciendo, pensando, hablando, sintiendo, o simplemente callando y actuando.

    HOY MAESTRO HAS SALIDO AL RUEDO COMO NO TE HABÍA VISTO NUNCA JAMÁS, y juro que seguí todo de todo, hasta lo que no se vio o no se quiso ver. HAS BRINDADO, SABEMOS A QUIÉN SE LO HAS DEDICADO, pero yo también me he sentido dentro de ese brindis que has realizado. Y CON TU TRAJE DE LUCES, EN ESE RUEDO TAN CONOCIDO PARA TI, has dejado tu impronta de nuevo, pero esta vez lo has hecho a lo grande, HAS PUESTO TU ARTE Y SABIDURIA EN POS DE AQUELLO que ahora sabes que nadie, ni ellos, ni nadie de antes, de ahora o de después, va a negarte la evidencia de lo que en JUSTICIA ES TUYO y nunca jamás de los jamases debió serte usurpado. (Recuerdo que en tus ruedas de prensa, con la publicidad de los hoteles en la mesa, a la persona, cigarro en mano y fumando, mirar de frente e intentar explicar algo que tú mismo, amigo mío, sabías que de nada iba a servir. Nadie te escucharía, la labor de zapa se había producido. Fíjate, se dedicaron a la persona por un lado y al negocio por el otro, crearon la duda dividiendo, y ese amigo, ese fue el gran error. Ahí comenzó la caída de la persona, pues del negocio se ocupaban otros. (Simplemente con los beneficios de DORNA desde entonces se hubiesen cubierto, en caso de existir bajo el mismo control, ese agujero, que decían, (fijaros en los de ahora), (CITI en España está en venta), y ¿cuántos más?
    HOY MAESTRO HE SALIDO AL RUEDO, desde chiqueros, COMO UN MIURA conociendo que en la plaza estaba EL MAESTRO, pero que como Ser Humano, iba a lidiar de una manera brava, pero especial, diferente. Por ello, yo, EL MIURA, HE DECIDIDO darte arte y tomando parte hago lo que siempre desee: EMBESTIR A SABIENDAS DE A QUIÉN DEJAR EL ARTE y a quién meterle las astas hasta donde más le duela, pues peores cornadas da la vida, y de esta NADIE SE VA DE ROSITAS.

    En dicho año labré mi éxito realizando la mejor acción de marketing mix nunca jamás visto, en el sector de bebidas refrescantes en España. Un año de trabajo para concluir con los resultados propuestos y previstos de llegar a 1994, Enero, 20 para ser exacto, festividad de San Sebastián, patrono de la Ciudad y fiesta grande donde las haya. Ese día conseguí que una marca de refrescos sacara a la calle a la competidora de todos los locales de hostelería, restaurantes y demás que pudieran suministrar dichos productos. Toda la Parte Vieja de San Sebastián metió ese producto. El Director General de Europa llegó en avión privado y se quedó asombrado, nunca había visto nada igual en sus años de experiencia. ¿Quién había conseguido aquella proeza? Festejaron y rieron. Yo también. Durante muchos años había trabajado para la marca de siempre, la más conocida. Pero aquel año, por política de empresa, dejaron dos años de descanso para recuperar ideas y volver con fuerza. Es más, les pedí permiso por escrito para trabajar con la competencia, ya que se habían puesto en contacto conmigo. Y sin imaginarse lo que estaba a punto de suceder me lo dieron. Trabajé con mi equipo en silencio. Muchas reuniones y mucho material que preparar. El presupuesto total eran 300 millones en cinco años, pero la contrapartida en todos los lugares y por todos los impactos, superaría con mucha diferencia los 10.000 millones. La plana mayor de los de siempre, de mis amigos, vinieron a visitarme y me pusieron un cheque en blanco: Alfonso, pon la cifra que quieras, un digito seguido de los ceros que quieras. RETIRATE y DISFRUTA de la VIDA. No acepté, aunque las presiones de mi gente fueron muchas. Les expliqué, en la reunión de la semana siguiente, que mi honradez profesional y personal no me permitía aceptar su propuesta. ¿Si yo estuviera trabajando para vosotros que opinión tendrías de una persona o empresa que se vende al mejor postor? Me desearon éxito y me advirtieron de lo que podría ocurrirme con los otros. Aquel día las calles de la Ciudad parecían especiales. Hombres y mujeres de una marca y de otra entraron en guerra comercial. Las ofertas eran tremendas. La cantidad de vehículos era extraordinaria. Toda la flota del País Vasco y Navarra estaba en un trozo de ciudad. Todos los equipos comerciales de muchas ciudades del Estado Español se desplazaron a realizar su trabajo allí. Pero el ÉXITO de la ACCIÓN fue total. Las personas confiaron en el trabajo de un año, en la palabra de un profesional que se había dejado su vida en ese año por un reto imposible. Cometí un error, un gran error. Me fié de las palabras de unos Sres., por decir algo, ellos ya saben mi calificativo hacía lo que representan, y acepté cobrar lo pactado en los presupuestos entregados con una sorpresa muy importante. Por no hacerlo más largo, me llamarón a la central de Vitoria-Gasteiz y allí quisieron que firmara un finiquito de 3 millones de pesetas, un 1% del total presupuestado para cinco años. Ellos gestionarían con el Ayuntamiento y otras personas el resto del presupuesto. De un total de 117 millones de pesetas, que fue la factura que presenté por el trabajo de un año de muchísimas personas, empresas, días y noches sin dormir, domingos y festivos trabajando, me ofrecieron 3 millones. ¿Cómo iba a hacer frente a los pagos que tenía que realizar? Me había descapitalizado haciendo frente a gastos con la promesa de cobrar al final. Ante tal situación, viaje y exigí que ellos hicieran frente a los gastos y facturas. Nada. Se reían a mi cara. Cambiaron los equipos de personas que habían trabajado conmigo ese año, los de su empresa. Les subieron el sueldo y les mandaron a nuevos destinos, mejores y ganando más a cambio de su silencio. Y para colmo me dijeron: cuando tengas los millones necesarios para llevarnos a juicio lo haces. Sabían que no podía, en ese tipo de juicios debes depositar un % muy elevado de la cuantía que solicitas, como prenda, más pagar abogados y procuradores, años de pleitos y sin dinero. Con la cabeza hundida, y cientos de llamadas. La prensa recibía artículos en contra del incumplimiento de lo pactado. Y así un suplicio. Todo embargado. La mujer, que no pudo resistir aquello, y hubo que romper. Todo se me calló encima. 1993 y 1994 fueron mi decadencia como persona, en lo profesional y en lo personal. Llegué a tocar fondo. Unos pocos amigos y amigas me ayudaron.
    Me negué ha solicitar la quiebra de la empresa, me dije, tardes el tiempo que tardes paga todo. No era un falso orgullo, era la batería que más tarde prendería la mecha de inicio de marcha de mi nueva vida, la fuerza del comenzar a andar el CAMINO, pero esta vez sabiendo donde ir. Dejé todo, como os comenté, y me fui lejos con lo puesto.
    El 01 de Mayo de 2010 hará 15 años que salí a ese peregrinaje de conocerme, de aprender a Ser y de progresar en la vida. Me puse unos objetivos, unas metas, siempre las escribo, y os puedo decir que un año antes de la fecha que me puse, lo he conseguido. Ahora puedo pleitear varias veces contra esa multinacional asquerosa y ambiciosa, además de mentirosa y demás. Pero no lo voy a hacer, pues en mi CAMINO, el AMOR que siento por los demás, los que se lo merecen, es tan fuerte que solo me permiten AMAR en mayúsculas. La Fundación, una de las cinco que estoy poniendo en marcha, que llevará el nombre de la ciudad, y estará constituida el 01 de Enero de 2010, cumplirá con su promesa de fomentar los actos necesarios para dar a conocer la ciudad donostiarra y Guipúzcoa a nivel nacional e Internacional: fomentar el ocio sano, los deportes de la zona, fomentar y apoyar conciertos de todo tipo, modernos y clásicos, obras de teatro y operas, espectáculos de calle, promociones de apoyo a nuevos grupos musicales, Orfeón Donostiarra, Coro Easo, y muchas cosas más destinadas a todos los públicos y todas las edades. Y esto llevará, este compromiso estaba escrito desde 1995, un 30 de Abril, cuando viajaba de noche en el autobús en busca de respuestas, una colaboración directa con la empresa de refrescos que supo entender y me ofreció su ayuda en aquellos momentos difíciles. Por la publicidad que resulte no deberá pagarme nada, y de seguro que se hartará de verse, solo deberá costear los materiales y mantenimiento, el resto, el valor que ellos quieran dar a esa colaboración, lo deberán donar a Asociaciones que decidan libremente. Claro que empiezo ahora mismo con esa colaboración. La empresa es, la buena, Coca Cola.

    MAESTRO, ¿quién tuvo ÉXITO y quién FRACASÓ? En aquel momento fracase en el TODO. La persona que estaba al frente de la empresa, la persona familia, la persona amiga, la persona “hombre”.

    MAESTRO, aprendí en la búsqueda de mi Ser, que nunca podría separar la nada del TODO. Pero aprendía a dosificar las cosas, tenerlas controladas, y dedicar más tiempo a las personas, los animales, las plantas, a mi mismo, a soñar, a vivir con dignidad y calidad de vida, a leer y escribir todos los días, a escuchar al que veía que quería hablar y no sabía con quién.

    He aprendido tanto de estas personas que nadie quiere, ni se fija, ni escucha, ni ve, de los que duermen en la calle, de los que roban para comer, de los que son amigos para siempre si te has portado bien con ellos, que para nada difiere del comportamiento para con los otros. Muchos, por no decir todos, tienen carreras, experiencia profesional, saben mucho de la vida y de los malos momentos. Pero la mayoría habla sin odio, sin rencor. Sonríen pues ven que su CAMINO, el que empezaron un día, les ha dado mucho, que pocos, muy pocos de los Seres Humanos terrestres son capaces de imaginar. Les ha dado LIBERTAD y CONOCIMIENTO HUMANO, que no se estudia en ninguna Universidad del Mundo mundial. Diez minutos basta para hacer feliz a una de esas personas, por ello soy incapaz de separar la nada del TOTAL. He juntado en una mesa grande de un buen restaurante a personas que no se conocían entre ellas y han comido como un cliente más, pero con una diferencia, con más respeto y educación, y un arte para las herramientas que muchos quisieran. Me he sentido feliz de estar con esas personas. Tenemos una Asociación que paga la LIBERTAD de las mujeres que vienen engañadas a ejercer la prostitución y les da trabajo honrado y digno. ¡Qué alegría cuando se juntan con su familia!
    MAESTRO, DOY GRACIAS POR HABER PASADO LO QUE PASÉ, DE OTRA MANERA NO ESTARÍA DONDE ESTOY Y NO PODRÍA, NO PODRÍAMOS HACER TODO LO QUE HACEMOS. Y de eso, Usted MAESTRO sabe un poco mucho.
    Este MIURA hoy ha entrado al trapo a sabiendas de donde se metía. Pero no para ser toreado, no. Para dar un cumplido homenaje y participar de esa maravillosa corrida que nos ha brindado el MAESTRO hoy en su blog.
    Hoy ha salido el MARIO CONDE que fue, es y será, mal que les pene a unos muchos, cada vez menos, y bien que nos alegra al resto, aunque haya disparidad de criterios. Hoy quiero darle no el rabo y las dos orejas o todas las que quiera, hoy al MAESTRO le doy mi ¡OLE, OLE y OLE!
    Hoy al Ser Humano, al Maestro, a la cordura y la razón, a la esperanza, al hombre, al recuerdo, a lo posible, …….., hoy le ofrezco mi reto, mi meta, mi objetivo, mi realidad, mi vida, pues desde 1993 solo he vivido para ser lo que soy: un Ser Humano que busca el bien y como hacerlo. MAESTRO le ofrezco ser uno de los LÍDERES de la GRAN CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS Y SERVICIOS AUXILIARES que un grupo de personas estamos montando desde hace un tiempo. Esto con la Universidad, más alguna cosa más, muy cercana a lo que pretendía hacer, llamase un Banco Social Solidario que está buscando lideres con experiencia, son los pilares que dan forma a lo que llegue después. (Los dineros es lo de menos, ya están y siguen llegando en cantidades importantes. No hay que poner nada, la experiencia y las ganas.)
    Hemos venido de abajo. Hemos crecido en lo bueno y en la experiencia. Estamos en un barca, podríamos llamarla NOE, donde vemos la decadencia de lo que en su día, a cada uno, le forjó en su nueva vida. Nadie les ha empujado, se están suicidando ellos, pero no puedo darles un cabo, ni un sargento, ni nada, pues el AMOR me impide salvar a quién en todo este tiempo no ha sido capaz de pedir perdón.
    Por eso en mi libro de “cosas que van a pasar” escribo con cinco años de antelación. Aprendiendo quienes somos, y sabiendo que el tiempo y el espacio, junto con la energía, son elementos amigos, no nos queda otra que dedicarnos a los que más nos gusta ocupar las 24 horas del día: soñando en como serán los años venideros y deseándolo con tanta fuerza que cuando estemos llegando nos salga una sonrisa de felicidad, por el buen trabajo realizado.

    Virginia, ayer el MAESTRO TE RESPONDIÓ y bien, con respeto. Hoy va un poco más allá mi objetivo. Solo te digo que cuando lo intentas y ves, aunque sea poco al principio, difícilmente das marcha atrás. Pues lo que aprecias ahora como “vértigo” y no deseas abandonar, te llega multiplicado con creces, exponencialmente, y ya no tiene el mismo valor en ti, aunque si en los demás.

    “Cuando hagas algo, hazlo siempre pensando que alguien está aprendiendo, pues el MAESTRO QUE ENSEÑA TIENE LA OBLIGACIÓN DE QUE EL ALUMNO, COMO MÍNIMO, SEPA TANTO O MÁS QUE ÉL. Es nuestro mejor legado a la Humanidad.”
    Os quiero con todo mi corazón y os deseo lo mejor de lo mejor. ¡Qué así sea!.

  51. AUXI

    El triunfo y fracaso van de la mano de las personas que hacen una cosa y piensan otra, que creen amar y no se aman ni a si mismo, las que esperan mucho de lo poco que hacen o de las que se rinde cuando llega el éxito.

    Buen dia

  52. Juanma

    Siempre entendí dos tipos de éxitos, el personal y el comercial –o profesional como quieran denominarle- sin duda uno coge de la mano al otro, es decir la persona es la portadora de los dos brazos y sobre ella su peso.

    Vivir pensando en una bolsa de dinero o una cuenta corriente cada vez más repleta parece absurdo desde luego, pensar en vivir tratando de ser el más rico es además de efímero absurdo y que sin duda estoy seguro que existen muchos así.

    La sociedad en general creo que hemos vivido medianamente bien, pensemos que en este país prácticamente todo el mundo vive bien y todo el mundo en época de bonanza ha mejorado pensando en que esa estabilidad sería eterna –grave error porque nadie se esperaba la que está cayendo ahora- Eso no quiere decir que no existan escalas ni mucho menos, las habrá siempre. Lo que sí trato de diferenciar es en que en nuestra escala evolutiva de la vida existe pequeños peldaños que subir, los necesarios para sobrevivir son básicos para todo el mundo, después habrá más como nos cuenta la famosa pirámide.

    Si diferenciamos a modo de ejemplo en los dos aspectos del inicio tendremos un ejemplo sencillo: Tener una vida estable y feliz en lo personal y familiar (un brazo) y tener una empresa o un trabajo que no de un mínimo necesario (otro brazo). Sin duda no es un fracaso de persona, pero lo segundo afectará como es obvio. Y me refiero a lo esencial claro está, porque todo lo que sea entrar en la idea de querer y vivir en lo atónito del dinero y de ser más que nadie pues sencillamente es de idiota y con la menor duda de fracasado mental e inaguantable.

  53. Xana

    Buenas, también el fracaso contribuyó a la creación de un bello poema.

    De Jose Ángel Buesa

    Poema del fracaso

    Mi corazón, un día, tuvo un ansia suprema,
    que aún hoy lo embriaga cual lo embriagara ayer;
    Quería aprisionar un alma en un poema,
    y que viviera siempre… Pero no pudo ser.

    Mi corazón, un día, silenció su latido,
    y en plena lozanía se sintió envejecer;
    Quiso amar un recuerdo más fuerte que el olvido
    y morir recordando… Pero no pudo ser.

    Mi corazón, un día, soñó un sueño sonoro,
    en un fugaz anhelo de gloria y de poder;
    Subió la escalinata de un palacio de oro
    y quiso abrir las puertas… Pero no pudo ser.

    Mi corazón, un día, se convirtió en hoguera,
    por vivir plenamente la fiebre del placer;
    Ansiaba el goce nuevo de una emoción cualquiera,
    un goce para el solo… Pero no pudo ser.

    Y hoy llegas tu a mi vida, con tu sonrisa clara,
    con tu sonrisa clara, que es un amanecer;
    y ante el sueño más dulce que nunca antes soñara,
    quiero vivir mi sueño… Pero no puede ser.

    Y he de decirte adiós para siempre, querida,
    sabiendo que te alejas para nunca volver,
    Quisiera retenerte para toda la vida…
    Pero no puede ser! Pero no puede ser!

  54. tucuta

    Buenos días a todos
    He llegado a este blog después de leer la entrevista que le he ha hecho Silva Grijalba, Sr. Conde, en el suplemento dominical del periódico El Mundo. Lo primero que he leido este domingo ha sido precisamente su entrevista, porque desde hace tiempo me interesa mucho todo lo que usted expone, especialmente cuando atañe a lo humano, a nuestro interior…
    Al entrar en el blog me ha llamado la atención una de sus frases acerca del fracaso:…”es posible que en mi idea muchos de los que ostentan posiciones objetivadas de éxito sean representantes de un estruendoso fracaso humano. Pero ellos no lo saben, o algunos no lo sienten así, o incluso prefieren no saberlo o ni siquiera cuestionarlo, y la sociedad en su conjunto, tampoco”.
    Llevo más de 30 años trabajando en la misma empresa. He pasado por muchos cargos y, gracias a unos jefes que han sabido sacar mis habilidades, ocupo ahora un cargo de “responsabilidad y de confianza”, como se define en el mundo empresarial. Para muchos he llegado a lo más alto (cargo en el staff, buena nómina…), es decir, ostento una posición objetivada de éxito, como usted expresaría.
    Todo esto, además de haber facilitado la vida (hijos, comprar comida sin mirar la etiqueta del precio…), me ha permitido (hasta hace poco no he sido consciente de ello) escapar de unas situaciones de mi pasado infantil, de una relación que consideraba fracasada, conocer situaciones límite y a muchas personas. ¿Una cierta adicción al trabajo se explicaría por ese pasado infantil que teje una personalidad y esa relación citada? Sí, pero lo más importante es el aprendizaje que representa.
    Y tiene usted toda la razón, hay mucho fracaso humano detrás de lo que se considera éxito por nuestra querida sociedad. Y sucede que ese fracaso humano repercute en los otros, en suma, tiene consecuencias negativas.
    Por eso lo más importante, lo que finalmente queda, son las buenas personas, porque el resto no me merece el más mínimo respeto. Y ello es aplicable tanto a la vida privada como profesional.
    Antes pensaba que en una empresa no cuenta la bonhomía, pero realmente sí cuenta: se puede ser un buen profesional sin perder el respeto por los demás, ayudando, cooperando, controlando nuestros defectos, poniéndose en la piel del otro, aceptando diferentes formas de ser…pero no es fácil. ¿Cuántas veces tenemos que reaccionar ante determinados individuos como lo harían ellos, para que no nos engullan? Lo hacemos, pero nos sentimos tan incómodos en nuestra piel…
    En suma, si nos sentimos bien en nuestra piel, haremos que los demás se sientan bien, sea en el trabajo en la vida privada.
    Saludos y me alegra un montón haber leido la entrevista de este domingo porque he podido entrar en este blog y leer cosas muy interesante de gente muy interesante
    Saludos a todo
    Tucuta

  55. merino

    Buenas noches a todos.
    En mi opinion, todo lo que implica fracaso, tanto profesional como humano radica en la esencia de la educacion: Desde pequeños no se nos educa para que pensemos por nosotros mismos, ni para que pensemos en nada mas allá de las metas que nos prefijan los adultos y educadores, simplemente nos “imponen” una serie de normas que debemos acatar sin detenerse en la moralidad de las mismas; todo esto conlleva a que sigamos un camino, que no es nuestro camino, sino el de los demas, caminos que si bien nos inculcan insconscientemente pueden ser metas “fustradas” de esas personas. En las escuelas ahora para poder llegar a cursar titulaciones superiores permiten una gran cantidad de suspensos, favoreciendo el clima de tomarse las cosas con calma ( o demasiada calma) y en mi opinion algunos de estos pensaran, “nos lo tomaremos con tiempo, al fin y al cabo llegaramos”, sin darse cuenta que esa inexigencia de una autoridad superior como la escuela hacia elloss creara por ende una desmotivacion y despreocupacion por ellos mismos y por todo aquello que les rodea. Por supuesto esto no es el total de la poblacion gracias a dios, pero esta forma de educar esta procando ya desde hace tiempo una decadencia de los verdaderos valores, aquellos valores por los que eramos famosos y nos caracterizaban, construyendo por ende una sociedad debil y endeble. Claro que parece que nada ayuda a corregir esta situacion que cada dia se agrava mas, la television “adaptanose” a los nuevos tiempos y como factor del “progreso” faciliita a los telespectadores jovenes una programacion basura, corrompida, depravada, consitutyendo una forma de ver la vida distinta a aquellos que la ven y alterando vertiginosamente su forma de pensar. Todas estas consecuencias o como queramos llamarlo implica una forma de ver un objetivo atractivo y conseguirlo mediante una manera facil o poco trabajada – el fin justifica los medios-, todo ello se une para que las personas busquen el “exito” como se comentaba al principio con el menor esfuerzo posible y utilizando todos los metodos imaginables e inimaginables, cambiando la perspectiva donde lo importante ya no es el camino, sino la meta a conseguir.
    Estoy rotundamente deacuerdo en la parte en que Mario dice que este “exito” no da la felicidad y que suele ser síntoma de fracaso humano, pero aqui me surge una duda, y es la siguiente: qué es la felicidad y como podríamos definirla, ya que para mi, es un sentimiento muy fugaz, de los mas fugaces que hay me atreveria a decir, aunque sí muy reconfortante y estimulante

  56. Gonzalo

    creo que el tema del fracaso es un tema muy interesante. El fracaso es según la Rae, un resultado adverso. Sólamente se puede llegar a un resultado adverso sólo cuando se intenta obtener algo. Fracasa el que vive. Porque vive. Fracasan los experimentos científicos más esperanzadores para dar lugar a otros experimentos que serán los que nos conduzcan a un resultado positivo. Pero es imposible obtener éste siempre y a la primera. Es el fracaso el único camino para seguir hacia adelante. Fracasamos por que lo intentamos, pero no es el fracaso el resultado final sino la única y verdadera prueba de que ese no era el camino adecuando en ese momento sino el detonante que nos lanza a emprender otra empresa con la seguridad, ahora sí, de que ya sabemos algo. Como bien dices, no somos una sola cosa sino el resultado de todas nuestras cosas. El que sólo cree haber conocido las mieles posiblemente se pierde la mitad de las enseñanzas. Sólo si has experimentado el fracaso y has sido capaz de entenderlo como lo que es podrás vivir más libre. En una sociedad víctima y prisionera de una necesidad enferma de éxito y reconocimiento y dominada por un inconsciente cargado de culpa por nuestras raíces judeocristianas es el fracaso el caldo de cultivo y el guiso perfecto para provocarnos sentimientos negativos y pensamientos paralizadores. Siempre el juego será más divertido si conocemos las reglas y el que se arrodilla ante el fracaso es evidente que nos las conoce.

    Aqui dejo un poema de Rudyard Kipling que tantas veces he escuchado de mi padre.

    Si la obra de tu vida puedes ver destrozada
    y sin decir palabra, volverla a comenzar;
    o perder en un día la ganancia de ciento
    sin un gesto ni un suspiro…

    Si puedes ser amante y no estar loco de amor,
    si consigues ser fuerte sin dejar de ser tierno,
    y sintiéndote odiado, sin odiar a tu vez,
    luchar y defenderte…

    Si puedes soportar que falseen tus palabras
    los pícaros para excitar a los tontos:
    y oir cómo sus lenguas falaces te calumnian
    sin que tú mismo mientas…

    Si puedes seguir digno aunque seas popular;
    si consigues ser pueblo y dar consejo a los reyes;
    y a todos tus amigos amar como a un hermano
    sin que ninguno te absorba…

    Si sabes meditar, observar, conocer,
    sin llegar a ser nunca destructor o escéptico;
    soñar, mas no dejar que el sueño te domine;
    pensar, sin ser sólo un pensador…

    Si puedes ser severo sin llegar a la cólera;
    si puedes ser audaz sin pecar de imprudente;
    si consigues ser bueno y logras ser un sabio
    sin ser moral ni pedante…

    Si alcanzas el triunfo después de la derrota
    y acoges con igual calma esas dos mentiras;
    si puedes conservar tu valor, tu cabeza
    cuando la pierdan otros…

    Entonces, los Reyes, los Dioses, la Suerte y la Victoria
    serán ya para siempre tus sumisos esclavos
    y, lo que vale más que la Gloria y los Reyes:
    serás Hombre, hijo mío.

  57. tucuta

    Hola amigos,
    Muchas gracias por el bonito poema y tantas ideas reconfortantes. Hablar de la felicidad es realmente un tema muy interesante.
    En todas las biografías sobre Almanzor se cita una frase célebre acerca de que él se había sentido feliz solamente ! 12 veces en toda su vida! !Que cosas! Me ha llamado siempre la atención la meticulosidad con que contó esas 12 veces un líder tan carismático como él, que tuvo que gestionar tantas cosas importantes y que gozó de muchas otras cosas inalcanzables para una gran mayoría de sus coetáneos.
    La felicidad viene cuando no sentimos bien. Quizá no deberíamos pensar tanto si somos o no felices, sino en aquello que nos hace sentir bien.
    Hay algo que sirve para todos: nos sentimos bien si nos sentimos queridos (padres, hij@s, niet@s, pareja, amig@s de siempre y amigos de blogs como este ((lo digo por lo mucho que he comprobado que se aprecia al creador de este blog)). Si nos quieren, aprendemos a querer y querermos. Por mucho dinero que tengas, si no te quieren y no sabes querer, mal asunto, nunca sabrás ayudar a los demás ni te ayudarán a ti…
    Pero sentirse bien depende también de cada persona: hacer unas lentejas y decorarlas con perejil; flipar con la carita que se le quedan a unos invitados cuando sacas unas estupenda paella o una tarta de chocolate (sobre todo a los niños y a lo no tan niños); contemplar un paisaje espectacular de día desde la cima de una montaña o, de noche, bajo un cielo cubierto de estrellas (una situación que te acerca a ti mismo y te hace sentir a los que ya no están “aquí” mismo); montar en bicicleta; navegar por el mar como hace el señor Conde….
    La felicidad (sentirse bien) también consiste en superarse detrás de uno o muchos “fracasos”. “Fracasos” que deben producirse ( como muchos blogueros ha apuntado) porque es lo que nos hace fuerte, nos acerca al granito de Porriño (Pontevedra, cerca de Redondela).
    En la montaña, cuando pasas por el hielo negro o por un paso de esos que invitan a muchos !UF!, los viejos guías experimentados siempre avisan con tono grave: “sigue porque no te puedes quedar a vivir aquí”, en suma, que tienes que actuar, reaccionar. ¿Y qué me dicen de todas esas personas que han pasado por trances como una guerra y que siguen su camino por esta vida, quiza algo tocados, pero apreciando que viven…
    Aceptar lo que te toca y conocer hasta dónde puedes llegar forma parte también de ese sentimiento de “felicidad” o ¿deberíamos hablar de satisfacción, de tranquilidad?
    Salud2 a todos
    Tucuta

Los comentarios están cerrados