Sombrilla y playa

      66 comentarios en Sombrilla y playa

LebowskiMe encontraba hace no mucho dando una vuelta por el paseo marítimo de una ciudad al sur de España durante un reciente viaje, cuando reparé en la escasez de turistas que salpicaban la playa. Al comentar la circunstancia con la persona que me acompañaba, aparecieron en nuestra conversación los planes de modernización del turismo que se empezaron a poner en marcha hará algo más de diez años. “Parece que este año no viene mucha gente”, oí decir a alguien.

Es cierto que los datos más recientes acerca del turismo en España indican que el número de visitantes está descendiendo de manera importante, al menos en lo que al comienzo de la temporada de verano se refiere. Este descenso se atribuye fundamentalmente a los efectos de la crisis económica mundial, ya que son ingleses y alemanes, tradicionalmente los habitantes más habituales de las playas españolas durante el estío, quienes más han descendido sus visitas en número. Pero dejando los datos a un lado y volviendo a los planes de calidad turística, incluido el plan horizonte 2020 actualmente en vigor, me entra la duda acerca de la finalidad de los mismos. Objetivo declarado: mejorar la oferta turística mediante la modernización y construcción de infraestructuras que constituyan una oferta turística complementaria (véase campos de golf, balnearios, etc.). Efectos logrados hasta el momento: menor estancia de los turistas europeos de clase media y media-baja, que conforman el grueso de los visitantes a nuestro país, produciéndose una disminución del gasto realizado.

playa

Los visitantes provenientes de Alemania e Inglaterra, que tradicionalmente han elegido las costas españolas como destino turístico, optan ahora por alternativas más económicas. El toque de atención es claro, la costa mediterránea es muy amplia y España no tiene la exclusiva. Países como Turquía o Croacia se están beneficiando de esta situación gracias a una oferta turística barata y de calidad, con la ventaja añadida de contar con un litoral menos afectado por la sobreexplotación urbanística que ha sufrido en nuestro país.

El sector turístico español se fundamenta, principalmente, en la demanda extranjera. El incremento de los ingresos provenientes del turismo ha estado ligado al aumento del nivel de vida en los países desarrollados, de ahí la gravedad de la situación actual. Los turistas extranjeros buscarán destinos más baratos y el turismo de lujo se orienta hacia destinos exclusivos. El esfuerzo que se está llevando a cabo por modernizar la oferta turística española no logra que nos situemos al nivel de destinos como Dubai, la Costa Esmeralda o algunos rincones paradisíacos. Desde luego, la Cosa del Sol resiste, pero poco tiene que hacer ante, por ejemplo, un viaje a la Estación Espacial Internacional. Por lo tanto, son las clases medias las que siguen alimentando la industria turística española y esa pérdida tampoco se compensa con un hipotético incremento del turismo interno.

Con esto no quiero decir que no sea necesario mantener la calidad de las instalaciones y alojamientos, pero no es menos cierto que el coste que ello supone no se está amortizando de forma adecuada. El turismo en España, no nos engañemos, sigue siendo fundamentalmente un turismo de sombrilla y playa, lo que podríamos denominar como “de baja calidad”. Esta actividad turística se concentra, fundamentalmente, en la temporada de verano, lo cual ocasiona importantes costes empresariales y laborales debido a la infrautilización de buena parte de la capacidad productiva de la industria turística.

El plan horizonte 2020 plantea esta fecha como meta para lograr una modernización definitiva del turismo español pero, mientras tanto, se siguen tratando los resultados del turismo en términos cuantitativos. Se da importancia al número de visitantes, que la tiene, desde luego, pero se deja a un lado en este análisis la calidad del mismo. Es cierto que en términos económicos es muy complicado medir los beneficios derivados del turismo, puesto que hay que tener en cuenta el efecto de arrastre que tiene sobre otras actividades productivas como la restauración y el resto de oferta complementaria que ya he comentado. La cuestión es que se produce el contrasentido de medir y valorar la salud de la industria turística española en términos cuantitativos mientras, por otro lado, se nos expone como objetivo primordial la excelencia, con el riesgo de quedarnos en tierra de nadie al sobrepasar las posibilidades económicas de las clases medias sin llegar a alcanzar las expectativas de los turistas más exclusivos.

66 pensamiento sobre “Sombrilla y playa

  1. Iñigo Gómez Bilbao

    Es complicado que perdamos el nutriente turístico. Sin embargo, creo que en España contamos con un modelo turístico de masas. Para los que nos gusta el silencio y la calma en vacaciones, nos vemos obligados a optar por otros destinos. En nuestro caso Cascais, el la costa de Estoril. A pesar de la verizón es un lugar tranquilo.

    Un abrazo,

    IGB

  2. JUAN

    El gobierno debería seguir el ejemplo de Grecia de eliminar las tasas de los aeropuertos regionales, país que ya ha suprimido el cobro de las tasas en temporada veraniega para atraer un mayor número de turistas extranjeros reduciendo los costes de navegación aérea.Si no se consigue esto, el sector hotelero tendrá un “problema grave a medio plazo”

    Por otra parte, al igual que se financian estructuras de ferrocarril, el Estado debería pagar cuestiones como la seguridad en los aeropuertos.

    La recesión económica, la caída del gasto en destino, la multiplicación de la oferta por todo el Mediterráneo y la devaluación de la libra esterlina son factores que, bien revueltos, han acabado formando un peligroso cóctel para el sector turístico español.

    BUENOS DÍAS.

  3. Lili Marlen

    INJUSTICIA

    Disculpa Lebowski por dejar esto aquí que no tiene impacto turístico ni nada que ver con el tema aunque quién sabe pero es que con mucha dificultad y después de una noche de perros he conseguido el contacto del respetable padre de familia del que hablaba la autora del artículo de ayer que está preocupadísimo porque la verdad es que no solo es un padre de familia convencional sino pastor de una iglesia adventista denominada “Pare de Sufrir” quien al parecer lo único que intentaba era convencer a esa chica para que denunciase a los autores de un video sexy realizado para emitir en el programa de televisión “El Rayo” que a su juicio era un abuso y su aproximación a la pobre chica fue mal interpretada y quedó como un buscón cuando la realidad verdadera es que su intención no era otra que la de ayudar a una joven en dificultades porque hay tanta gente mal intencionada que abusa de la ingenuidad y de las buenas personas y de las mujeres en especial y finalmente por esos azares de la vida el pobre hombre teme el tremendo ridículo por lo que ayer escribisteis aquí y además esta situación no solo afecta a su parroquia sino a toda su familia que es conocidisima y no paran de recibir llamadas de muchas personas que conocen a la gente que escribe aquí y hay que comprender que estas situaciones no son justas porque son una injusticia gritante y el pobre señor no se lo merece esto solo por haberse acercado a una mujer que sufre para que dejara de sufrir como su iglesia indica y os queria decir que es una pena que se hable de estas cosas sin que os deis cuenta que hay gente sufriendo por esto y que la pobre chica también puede llegar a sufrir por esto y que a lo mejor le arruinais la vida y al hombre también todos sufriendo y, hombre, las cosas tampoco son asi disculpa Leboswki.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Buenos días Lili.
    Ante todo decirte que me pareces una persona muy respetable, he leído tu entrevista, por ella y por lo que tu has expuesto alguna vez en tus post, me parece que eres una persona buena o buena persona, brillante, inteligente e intelectual, haciendo una labor social impresionante en ese país tan duro, se que no me debería meterme “en grandes campos”, y estoy contigo en lo que comentas a parte del titulo INJUSTICIA, estoy en contra de las injusticias del calibre que sean, y siento mucho por lo que este hombre esta pasando en estos días, pero mi pregunta es la siguiente, tu crees que esa “chica de ayer” verdaderamente esta sufriendo? cuando dice y adjunto “Hace unos días intentó ligar conmigo un “respetable” hombre casado y padre de familia”. Verdaderamente quien esta sufriendo? tu crees que ella?. Todo esto nos ha estallado en la cara, hemos vuelto a hacer juicios de valor sin conocer bien a las personas, pero cuando alguien que se “expone en público” como lo hace ella, tiende a desvirtuar la realidad de las personas normales y corrientes, “su mundo es otro” el mundo de la tv, cine, teatro, etc. es otra galaxia, que para llegar a ser alguien en el, tienen que hacer “otros sacrificios” para conseguir ser ese “alguien”, yo no estoy diciendo que ella lo haya hecho o ahora lo este haciendo, pero diciendo esas cosas en un blog… es harina de otro costal, que dirían “en mi pueblo”.
    Un abrazo, buen fin de semana y espero que todo eso se solucione de la mejor manera posible
    Perdón Lebowski por utilizar “tu espacio” con estos temas.
    Un abrazo para los dos y perdón de nuevo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @mumtaz,

    No quiero extenderme mucho por respeto a Lebowski. Yo también siento mucho lo que está pasando ese pobre hombre. Encima sin comerlo ni beberlo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Seguro que el Gran Lebowski, no se molesta por ello amigos, seguro. Es más, puestos hasta puede encajar y todo. Mira Lili, yo fui un bastante duro con esta mujer, y más debería haber sido, pues según leo el acercamiento fue en plan ayuda, y parece ser que lo tomo como algo más. Ingrata vida que nos obliga a ponernos detectores y alarmas. Ella se pasó con las mujeres, con muchas que deben de ejercer un actividad ingrata, para otras no, son libres de hacer lo que quieran, pero hay una cantidad importante que no lo hace por gusto. Y ella se comparaba a estas desdichadas mujeres. Decía, Lili, que denota un gran problema en su interior. No está bien, se ve. Pero si por ayudarla genera más tensión, que se puede hacer. Creo que debería dar la cara, Mario y nosotros, seguro que se lo agradecemos y facilitamos. Pero que sea honesta y sincera. Prefiero a MABUS, con sus faltas de respeto y desconsideraciones, solo por defender su actividad, con la cual me puedo meter libremente dentro del respeto, que las indicaciones de esta Sra.

    Y decía que viene bien, pues se acerca el verano y ahora se van a producir situaciones, muchas, como esta. El verano es aprovechado por las personas, ahora también salen a la luz casos de mujeres, que intentan buscar lo que no tienen en casa fuera. Calor, noche, libertad, fiesta, vacaciones,…….

    Hay un determinado turismo, por ejemplo en Benidorm lo han explotado años y años, que es el sexual. Bebe lo que quieras, a precios locos, y déjate llevar por lo que sea.

    Ibiza, pero es más selectivo. Sexo, drogas, alcohol,…… (Y no voy de cura, que me gusta la fiesta, el sexo, y comer y beber, pero con moderación. Las drogas no me apetecen, mira)

    La costa del sol es un lugar exquisito, las guiris se lo pasan muy bien, y la simpatía del andaluz es conocida. También hay muchos más en el resto del País, todos tienen su encanto.

    ¿Que ofrecemos al turista? ¿Desmadre? ¿Sexo y alcohol? ¿Drogas y sexo? ¿Cultura? ¿Gastronomía? ¿Playa y sol? ¿Montes? ¿Buenas comunicaciones y más baratas cuando están aquí?

    Creo que debemos redibujar lo que queremos ofrecer y no. Y saber que estas cosas ocurren, y deberíamos evitarlo. Pero acusar de algo es muy arriesgado, puede que te rebote como lo hizo ayer o anteayer a esta Sra., da mucha pena.

    Gracias Gran Lebowski, te mandaré una tesis de turismo a tu email, el mío es cefeisanew@yahoo.es, o bien te lo mando por medio de Mario C., si me entregan la autorización y su email, pues son archivos que no puedo colgarlos en Autor. Y perdón por mezclar los dos temas amigo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Osnofla,

    TURISMO CINCO ESTRELLAS

    Amigo Osnofla creo que Lebowski está demostrando una paciencia de elefante. Para no pasarme de la raya de la que estoy pasandome desde hace un par de dias solo deseo aclarar, por si alguien no se había dado cuenta, que mentí (sin mala intención) cuando dije que había pasado una noche de perros para conseguir el contacto del respetable padre de familia cuya peripecia nos relataron el viernes cuando lo que sucedió en realidad es que recibí en sueños (también sin mala intención) la visita de Mario Moreno, QED, quedando pues en ese contexto el pastor de la iglesia adventista “Pare de Sufrir” y el hipotético, que no demostrado, sufrimiento del mencionado caballero y de la señora del Moral.

    Cambiando de tema y después de leer tu comentario que comparto en muchos de sus aspectos, quería decirte que hace menos de un mes, en Mayo, me dí una vuelta por España, uno de esos viajes de toma de contacto que empezó en la costa de Málaga y pasando por Teruel, camino de Santiago y Ortegal terminó en Guadalupe. Fue un viaje de reencuentro meramente físico con mi patria. Y me quedé asombrada.

    Ni se me había pasado por la cabeza que nuestro país, que es más grande que Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica o Portugal tuviese una red espectacular de carreteras secundarias perfectamente señalizadas y rehabilitadas que ya quisieran para sí muchos países de Europa, que te permiten acceder a lugares fantásticos sin la menor dificultad.

    Comprobé que todavía es posible encontrar lo inesperado, que es lo más que se le puede pedir a un viaje. Podria mencionar los riachuelos en el Valle del Turia, cerca de Teruel, un pueblecito llamado Libros donde los plantíos de chopos son una gloria. Plazas descomunales en Madrigal de las Altas Torres, amurallada por musulmanes, en cuyo convento de Agustinas conseguí la mejor mermelada de arroz que he probado en mi vida. La vista del Duero desde Toro inalterada desde la Edad Media. El sol de media tarde organizando un follón al caerse en Ortegal que es el acantilado marítimo más alto de Europa. El valle del Jerte (se llama así?) con unas curvas que hay que recorrer rezando por si se le ocurre a alguien venir en sentido contrario, la tierra llena de rosas como repollos y cerezas carnosas y dulces de esas que vas dejando los huesos en la estela del tubo de escape como si fueras Pulgarcito, allí había vida, movimiento, contenedores llegando desde media Europa.

    No sé. Y Guadalupe, con su Parador impecable reconstruido a partir de un antiguo colegio de infantes del XV, recomiendo las habitaciones del 200 al 205, un verdadero mimo por un valor con el que no entras ni en una pensión en Italia. Pensaba quedarme un día y al final fiché por seis porque había una oferta interesante, desde jamelgos para recorrer la sierra con sus bosques de robles hasta una fuerza telúrica reconfortante para meditar o cargar pilas. Por allí me crucé con varios autobuses de alemanes que parecían buscar lo mismo que yo. Por si no bastase, el medio de transporte fue un coche alquilado a precio irrisorio en una agencia de Málaga, punto de partida, que tenía cuando me lo llevé mil cuatrocientos km y no me dió ni un solo problema.

    Hay de todo y para todo, sabes? Como a ti, también me encanta la juerga de la que no tuve que prescindir durante mi incursión hispana. La elección, simplemente, depende de nosotros y hay que entender que somos muchos pero la oferta en nuestro país es variada. Hay lapsos, seguro. Pero encuentras gente estupenda, lugares inesperados, gastronomía impecable, falhos como en todas partes, alojamiento digno o miserabilista según quieras en cualquier lugar y unas carreteras fantásticas que te permiten libertad para emprenderla con cualquier capricho. Y en este, desde Andalucia a Cáceres pasando por Teruel y Ortegal entre otros lugares me gasté bastante menos de lo que se gasta cualquiera durante 15 dias en un ambiente insufrible de la costa.

    Es que a veces me pregunto si valoramos lo que tenemos. Y me parece que no siempre, aunque lo que tenemos, no lo dudo, sea manifiestamente mejorable.

    A lo mejor lo que nos hace falta es la agilidad o visión necesaria para promover una oferta que nos diferencie y no solo en turismo culto, sino en todos y cada uno de los niveles en los que el turismo nos puede beneficiar, que no son pocos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Gracias amiga. De los 50 que llevo de vida, hasta los 45 no salí de mi País, exceptuando Portugal y Francia por cercanías. Me lo he recorrido casi todo, y es una maravilla. Que recuerdos cuando leía lo escrito por tí. Gracias otra vez.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Perdón por retrasarme tanto en responderte. Acabo de enviarte un email a la dirección de correo que ahí mencionas. Puedes enviarme la tesis que me comentabas, la leeré encantado.

  4. miguel pallardo

    Estaba escribiendo el comentario y no se que he tocado que se me ha borrado. Que faena . Voy a intentar repetirlo.

    Hace mas de 30 años que vengo escuchando la misma frase cuando llega el verano: “Parece que hay menos gente que el año pasado”. Bueno esto no es posible!. Si asi fuese a estas alturas las playas estarian desiertas.

    Lo mismo dicen los empresarios del gremio, y claro es que cuando en España la mano de obra era muy barata, trabajaban 3 meses y vivian todo el año.

    Los empresarios del turismo que funcionan, ya hace tiempo que se plantean que sus negocios deben de estar abiertos al menos 11 meses al año.

    Por otra parte, referente al turismo de calidad, tiene que ver mucho con que la gente se meten 14 en un aprtamento, ¿Pero esto es veranear?. Por la mañana playa y por la tarde paseo arriba, paseo abajo comiendo cantidades ingentes de pipas. Los restaurantes medio vacios.

    Nos parecemos a los libaneses, que van en un Mercedes hasta alla, pero sin aire acondiconado, sin equipo de musica, con las ventanillas manuales y fuman tabaco egipcio dentro de una cajetilla de Marlboro. La cosa es aparentar.

    Soy partidario de estar menos tiempo pero como un señor.

    Por otra parte esta la formacion del personal. Yo no se a quien cojen, pero se pasan su jornada mirandose a los pies y si a mitad comida quieres otra Coca-cola, te la pasas buscandole la vista y con la mano en alto. Y cuando se te acerca el camarerito de 18 años y te dice: ¿Que quieres tomas?. Pero bueno, si tengo 30 años mas que tu.Un poco de respeto. Y el Vd.?.Acaso Vd. y yo hemos intercambiado salibilla?.

    Si quieres turismo de calidad vete a una isla lejana, que haya que ir en avion y que los Hoteles son de 1200 euros la noche.Veras como alli no ves pipas.

    Bueno, creo que he podido medio reconstruir lo que se me habia borrado.Que faena.Un saludo

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @miguel pallardo, Me he dejado una cosa.

    ¿Y la indumentaria?. Bueno, bueno,bueno. Y esas barrigas? y esas mollas?. Y los gorros de paja que ponen “Talleres Hnos Rodriguez.Cojinetes” . Y esas sobrillas con publicidad? . Y esos gordos y gordas con el turbo puesto o el biquini pequeño? Y las camisetas de tirantes, bañador amarillo, alpargatas con calcetines y riñonera? Y las toallas todas roidas y decoloradas?. Joder en Carrefour por 25 eurois te puedes vestir como una persona.Es cuestion de un poco de gusto.

     yolanda Respuesta:
     

    @miguel pallardo,
    Te sugiero que para el año que viene, nos deleites, con un manual de “Vestimenta y complementos playeros-2010” me da que va ser un Bestseller.
    Tu frecuentas el Carrefour? Cualquiera lo diría…….

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @yolanda, No he ido en mi vida, pero me lo han contado.

     Antonia Respuesta:
     

    Sr. Pallardo, la mayoría de esos “camareritos” son universitarios y tienen el permiso de sus profesores para tutearles. Si vieran en usted a un vejete, posiblemente le preguntarían “qué desea el abuelo”. Referente a la vestimenta y cuerpos “esculturales”, me consta que tiene usted un gran sentido del humor como para ir por la calle con capa y chistera. De lo contrario, su gran parecido a un pariente mío, del siglo pasado, es asombroso. Según él, había que comer perdices para ser felices. Una servidora opina todo lo contrario.

    Por suerte tengo la playita a cincuenta metros de mi casa, así que me voy a dar un bañito con toalla descolorida, barriga, molla y sombrilla incluida, ¿se anima?
    Saludos

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @Antonia,

    Bunas tards Dª Antonia:

    Me he quedado verdaderamente preocupado, a ver si debido a la Ley de Costas le tiran abajo su propiedad y mire que yo estoy encontra de esa Ley.Por si acaso disfrute lo mas posible.

    Como observara en la foto que cuelgo en mi comentario, que es del verano pasado, llevo una camisa con la bandera de los EEUU. Pues bien Dª Antonia si soy capaz de ponermela en plena era Bush, no dude que sin ningun problema me pondria la chistera y la capa, aunque fuese para sacarle a Vd. la sonrisa.

    Que pase un Vd. un buen fin de semana.

     Antonia Respuesta:
     

    Qué alivio con su preocupación, cruzo los dedos para no tener la mala fortuna de quedarme sin vivienda, pues me vería llamando a la puerta de su casa para que me diera cobijo, que no dudo de su generosa hospitalidad.
    La sonrisa, Sr. Pallardo, ya me la ha sacado con sus ocurrencias. Permítame mi atrevimiento en sugerirle que no se relaje demasiado en el confortable sofá para así evitar “michelines”:))

    A sus pies, caballero

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Antonia,

    Con permiso: Una señora no se postra jamás a los pies de un caballero… ni metafóricamente.

    Yo, encantadora dama, sí que lo hago. Y si lo desea…hasta la capa se la pongo…

    Buenas noches.

     Antonia Respuesta:
     

    Muchas gracias por su amable corrección, no obstante formaba parte del sentido de humor.
    La capa la llevaría con sumo glamour, si lo desea no tengo ningún impedimento en aceptar su ayuda.
    Buenas noches, Sr. encantador.

    P.D. Mil perdones, D. Mario. Este tipo de comentario pertenece al chat, y si puede ser en privado mejor.

     Toñi Respuesta:
     

    @miguel pallardo,

    Hola miguel.

    Es lo que pasa, que a veces las reconstrucciones no son buenas pero sí necesarias jejeje.

    Te pueden hablar de tú y ser respetuosos y también decir “váyase USTED a freir espárragos”.

    De todas formas, yo también opino que es más correcto, simplemente porque la gente lo prefiere, dirigirse a alguien desconocido como de usted y esperar a que luego te den el permiso para tutear. Todo depende de donde te encuentres. Yo aquí en el blog lo “incumplí”
    desde el primer día, fue a conciencia.

    Estás muy a gusto sentado en el sofá pero has de saber que cuando tienes invitados no es la forma correcta, más que nada por predicar con el ejemplo de nuestras ideas.

    Un saludito.

     miguel pallardo Respuesta:
     

    @Toñi,

    Oye Toñi, que el dia que me hicieron la foto estaba solo en mi casa y la foto me la hizo mi hija. No obstante para otras ocasiones igual cuelgo una del Servicio Militar, de pie y “cuadrao” . jajjaja

    Me ha gustado tu comentario simpatico.

    Un saludo
    Miguel

     Toñi Respuesta:
     

    @miguel pallardo,

    Hola Miguel.

    ¡Solo dice, y los tropecientosmil blogueros que entramos cada día en ella. Jajaja!

    Militares, no gracias. Y menos “cuadraos” que cumplen todo lo que les mandan jejeje.

    Un saludo para ti y otro para tu hija. Hizo muy buena foto.

  5. Socrates

    Perdón por la pregunta pero, ¿por qué motivo han de venir turistas a España?

    En relación con esta cuestión, ¿no pensáis que tenemos una autoimagen contradictoria de nuestra nación en su conjunto? Por una parte, considerada como una “Arcadia”, un fantástico país turístico con playas hermosas y españoles/as con ojos ardientes, donde viven modestos pescadores y cantineros bronceados trabajan en los chiringuitos playeros cantando una copla o conversando amigablemente con sus pudientes clientes foráneos y con los/as españolitos/as pobres pero contentos con su vida; y por otra parte, valoramos a nuestro país como un nefasto Estado receptor de visitantes que sería potencialmente violento, indisciplinado e imprevisible.

    Como idea final para aportar al debate, ¿no creéis que España ha de caminar hacia un turismo tipo ‘Mónaco’ o ‘la ruta del románico + golf’ y no entrar en la guerra suicida de competir por el ‘bueno, bonito y barato’ donde países como Rumania, Bulgaria o Túnez ya nos han adelantado o les queda poco para conseguirlo?

    Nota: Hoy me toca hacer de guiri en Terra Mítica y en la Playa de Levante o de Poniente del socorrido Benidorm. Bueno, por lo menos veré hijas de la Gran Bretaña en paños menores. Un saludo.

     boticaria Respuesta:
     

    @Socrates, Suerte con las inglesas, Sócrates, que te alegren la vista, y que tengas un buen día…!

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates, Amigo, disculpa por lo del tostón que te remití. Era tarde, estaba cansado, pero no acertaba a pegar el link de enlace. Lo hice porque me pareció interesante lo que decías, en tu línea, pero como lo tenía leído, pues soy de otra diferente, aunque respetuoso, decidí mandarlo. Son temas que por lo menos hacen reflexionar, que no quiero que dejes lo tuyo. Sigue que por lo menos vas de frente y eso no da miedo, ni asusta.

    En cuanto al tema de hoy, creo estar seguro de que es más interesante fomentar ese tipo de turismo de élite exterior, y un turismo de interior propio, nuestro. Y matamos dos pájaros de un tiro. Hay ideas al tema que se están trabajando y serán algo especial. Todo sea que a las convenientes autoridades no les guste.

    Gracias amigo. Mille esker laguna. ¡Kontuz ibilli, neska polita! ¡Cuidado con las mujeres bonitas!

     Socrates Respuesta:
     

    @Osnofla, Milesker! amigo.

  6. Francisco Antonio

    No me extraña que vengan menos turistas: les cobramos caro y les servimos mal.

     JM Respuesta:
     

    @Francisco Antonio,

    Indudablemente, lo que comentas, no creo que tenga mucho que ver con un turismo calidad-precio, generador de empleo y proyector/restaurador de nuestra riqueza natural y cultural

    http://www.youtube.com/watch?v=TZAtek82vCI

     Francisco Antonio Respuesta:
     

    @JM, Lo que se propone en el vídeo que adjuntas en lo que se tendría que haber hecho en los años 70, cuando estábamos a tiempo. Lamentablemente la estructura que tenemos, mayoritariamente está orientada al turismo de masas, y la suerte ha sido que nuestros competidores más directos en el Mediterráneo se han visto envueltos en conflictos bélicos o se han convertido en países inestables políticamente, que si no…

    Como menorquín, y especialmente mahonés -aunque hace años me “exilié” a la península- he sido testigo de lo que acabo de decir. Como sea que este tema lo considero muy interesante, espero poder disponer de más tiempo para desarrollar estas apreciaciones más ampliamente.

    Saludos cordiales.

  7. boticaria

    El turismo como cualquier sector, necesita calidad. Si lo que se pretende es conseguir el máximo trabajando de forma chapuzera, la gallina de los huevos de oro se agota.

    También pienso que lo bueno de calidad y a precio razonable, existe, en un país como el nuestro, repleto de paisajes maravillosos, y cantidad de rincones espectaculares.

    Es como los blog, hay que saber buscarlos 😉

    Saludos y muy buen fin de semana!!

  8. JORDIZAS

    Bueno, el modelo de turismo en España esta en cambio creciente, lo de Ispanish typical, no funciona como funcionaba, ademas el euro es el euro y eso influye, sobre todo en el turismo proveniente de otros países. Lo que se tercia en la actualidad, es el turismo de disco marcha y des-control en según que puntos de la costa, el arquitectónico en según que ciudades y pueblos que reunen las condiciones para ello, el de aventura y alguno mas. Esta claro que falta mas oferta, quizá una muy buena oferta seria el turismo permanente, es decir, crear las condiciones necesarias para que los jubilados de Europeos, pudieran instalarse a perpetuidad, y consumir los últimos años con una mayor calidad de vida, además muchos en su juventud, seguramente ya fueron clientes de nuestro país, seria cuestión de fidelizarlos.

  9. Sebastian

    este es el resultado de años de chapuza, descontrol y especulación urbanistica… pero tampoco nos creamos que en Dubai están mejor que nosotros, tienen turismo de alto nivel pero con eso tampoco están atravesando un buen momento… la suerte es que sus “primos” de Arabia les ayudan porque sino…

  10. CALUCO

    SOMBRILLA Y PLAYA, buen tema el que nos plantea El Gran Lebowski.

    Tendríamos que preguntarnos, ¿ Es ésta la única oferta turística que puede proponer España ?.

    En el mundo actual, existe una oferta estacionaria, fundamentalmente dirigida al turismo de masas. Coincidente con las vacaciones estivales. Turismo típico de sonbrilla y playa. Sector que ha caracterizado nuestra oferta, desde los albores de los años 60. Una Europa rica, en pleno desarrollo, descansaba y descubría una España, diferente, en cultura, gastronomía….. y muy barata.
    El medio de transporte, era el automovil, y en mucha menor medida el avión.
    Desde el régimen de Franco, con Fraga Iribarne al frente deL Ministerio de Información y Turismo se potenció, el número, la cantidad sobre la calidad. Estaba todo por hacer, y no era fácil, acometer las infraestructuras básicas necesarias, en un país, que adolecía de autopistas, carreteras de calidad, equipamientos hoteleros ( los camping eran un recurso, sobre todo para el turismo francés ).
    La realidad es que se hizo un trabajo ingente, los Paradores Nacionales, son una muestra magnífica de ofertar, desde los poderes públicos, de unas muy buenas instalaciones, en localizaciones, cuyo entorno natural, y posibilidades culturales, distaban mucho del turismo de masas.
    Pero la costa mediterranea, sobre todo la levantina y murciana, sufrieron un deterioro atroz. La costa del sol, en menor medida también, exceptuando Marbella. Afortunadaemnte hombres como Hollenhoff, Banús…. supieron ver el futuro, y diseñar otro tipo de instalaciones.
    Que decir de las islas, primero las Baleares, con Mallorca a la cabeza, en Palma la playa del Arenal…. Canarias, con el sur de Gran Canaria. En fin de lo que se trataba era de cantidad de personas.

    Bueno, los que se dedican profesionalamente al turismo, Tour Operator, Agencias de Viajes, Transportistas -. Viajes Alcón comenzó, con el trasiego de emigrantes a Europa, en autobús, se recicló, con turistas, y hoy es un Grupo, con Agencias de Viajes… y compañía aerea, Air Europa. Así se consolideran grupos, Barceló, Meliá, y un largo etc. posterior, cuyas inversiones, hoy en día se orientan más a zonas como el Caribe, La costa Maya, Las Antillas, Costa Rica…y un largo etc.

    Con ofertas diversas, a buen precio, con transporte en avión ( hoy cualquier empleado mileurista, viaja de vacaciones en hoteles de cuatro estrellas ), a destinos paradisiacos. República Dominicana, México, Cuba, Jamaica.España, cuyo turismo de masas, fundamentalmente alemán/británico en las baleares, y británico/irlandés/alemán en Canarias, pagando en destino, con todo incluido, con un gasto/per cápita infimo, fuera de los recintos turisticos, ¿ que podemos hacer ?.

    Pienso que el plan de reciclaje, al 2020, puede ser positivo. Pero no será fácil.
    Es necesario, potenciar un turismo de más calidad en nuestras costas, Reciclando las instalaciones hoteleras, que estén en obsolencencia, hacer nuevas instalaciones, en áreas cercanas a las costas con campos de golf……Instalaciones Hoteleras de calidad. Buena gastronimía…etc.

    Potenciar el turismo interior, basado en nuestro patrimonio arquitectónico, cultural, gastronómico, con instalaciones de calidad, de menores dimensiones, circuitos artisticos……. y que no entren en los pakc, de los Tour Operator. Que gasten en nuestro país. Más calidad y menos cantidad.
    Los extranjeros, europeos, que conocen España, fundamentalmente Las costas mediterraneas, Baleares y las Canarias, se conviertan en residentes permanentes, en su último tramo de vida. Ya lo son, en gran medida, pero hay que convertir, nuestras costas en La California y/o La Florida de Europa.

    Es imprescindible, aumentar el turismo interior, con campañas, de conozca España. Ofertar una calidad acorde con los precios ( actualmente no se hace ).

    y para todo esto, es necesario:

    1.- Desarrollar el Planeamiento y desarrollo urbanistico, de forma efectiva, y en los plazos previstos por las legislaciones vigentes.

    2.- Dejarse de demagogias, de ” ecologistas de medio pelo”, y aprovechar los entornos naturales, protegiendo unos, y desarrollando otros, con eficiencia y sensibilidad, pero sin caer en “retroprogresismos denostados”.

    3.- fomentar, las instalaciones deportivas, Parques acuáticos, especialmente campos de Golf, que utilizan agua reciclada, y al amparo de éstos, desarrollar, hoteles y áereas residenciales. Potenciar puertos deportivos, y sus correspondientes ” villas marineras”, reformando cuando existan y creando nuevas ( Puerto Panús ) es un buen ejemplo.

    Para todo esto, hace falta. ” MUCHO LADRILLO Y MUCHO ORDENADOR “. Que no es contradictorio. Y sobre todas las cosas, hace falta:

    A).- Vender la Marca ESPAÑA.
    B).- Más cultura, conocimiento y menos demagogia, por parte de nuestros Dirigentes.

     JM Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Así es Caluco, estoy de acuerdo contigo y creo que la clave está y así creo que lo expongo en mi respuesta a Francisco Antonio, en que deberíamos apostar por un turismo de calidad eficiente, diferente y atractivo que beneficie a los demás y a la par a nosotros mismos, en el que prime la calidad sobre la cantidad, el tipo de turista y su valor añadido…

     Q Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Soy Murciana, y sí que es verdad que esta costa la han desgraciado. Era muy bonita antes, por ejemplo La Manga, era una legua de dunas que cerraban el Mar Menor, ahora está infectada de casas mal construidas y demasiada gente, veremos qué pasa cuando suba el nivel del mar o más cercano aún cuando construyan un gran puente al final, en la Encañiza, es la última parte de La Manga que la cierra uniéndose con La Llana y a la que puedes llegar caminando por el Mar Menor. No puedo darte la razón en la naturaleza de algunas zonas. Te invito a que visites Cabo de Palos, Calblanque, La Manga Club de Golf, La encañiza, La Llana, El Portus, Portman, La Zohía y así hasta Cabo de Gata que ya es de Almería. Los murcianos todavía tenemos algo de naturaleza en nuestra costa, pero por ejemplo un sitio emblemático para veranear en Murcia es Santiago de la Ribera con casas de baño antiguas que dan al mar del mar menor, un mar pendiente de cuidar porque lo estamos destrozando. Amigos de la naturaleza, os invito a visitar Calblanque, parque natural protegido y que algunos pretenden que no sea tan protegido.. El buceo en la Isla de las Hormigas es conocido y la visita a un gran barco hundido “El Siro”. Y en cuanto a casas me encantan las de los pescadores.
    El turismo aquí se palpa igual que otros años, de lo que dicen los periódicos nunca te puedes fiar porque siempre son demasiado optimistas. La Costa Cálida no necesita más turistas, estamos abarrotados. Yo en verano emigro a aguas mas tranquilas.
    Saludos arquitecto

     Azulius Respuesta:
     

    @Q,

    Me he quedado un poco sorprendida de tú exposición Q, conozco la zona desde el año 88, la conozco y conozco todo lo que detallas como el jardín de mí casa, la foto que he colgado hoy, está hecha en la Manga Golf para más señas y sinceramente, debemos tener distintas ópticas, porque el abandono, la dejadez, la barbarie que se ha cometido en esa zona es de atentado contra el medio ambiente, contra la naturaleza y contra la humanidad.

    Lo de la Manga no tiene calificación posible, la Manga Golf se mantiene porque es de gestión privada, como Estrella de Mar, que les cuesta una fortuna a sus propietarios mantener esas urbanizaciones, teóricamente y según el concejal de urbanismo del ayuntamiento de Cartagena, las más representativas de la zona, las playas están abandonadas, las infraestructuras ni existen, por no existir, no existe ni un trafico aéreo en condiciones que conecte San Javier con Barcelona o Madrid con vuelos diarios.

    Santiago de la Rivera se muere, Lopagan se ha convertido en el solar del botellón de todas las noches del mes de agosto, y así lo que quieras y como quieras, ¿Que me cuentas en lo que se ha convertido Los Alcazares? te lo cuento yo, en la especulación más salvaje y vergonzosa del mundo.

    Cartagena ha abandonado su turismo, recuerdo la ultima reunión con el excelentísimo concejal de urbanismo, ante las quejas, el hombre con el aire cansino y aburrido de quien piensa que pijo me estas contando… Corto el argumento mirándose el reloj y dijo…

    Ave pijo tu votas en Cartagena?
    No… Voto en Barcelona…
    Po hijico por consiguiente ya te has respondió !

    Amar a una tierra no debe hacernos perder la objetividad, Q,, y como se permita que sigan cometiendo los desmanes que se llevan comentiendo desde hace años y años al final no quedará ni la Isla Hormigas

     Q Respuesta:
     

    @Azulius,
    Yo de tu explosión Azulius lo que mejor he entendido es el “pijo” pero no sé bien a qué tipo de pijo se refiere el excelentísimo, si el pijo de que eres un pijo o el pijo de me cago en diez, creo que más bien sería el segundo ¿no? No estoy ciega, veo lo que hay, veo lo malo y lo bueno. He vivido en otros lugares, en zonas de Galicia y fuera de España, conozco la costa catalana y el sur, las islas de un lado y del otro. En todas hay formas de urbanizar desastrosas pero lo de La Manga no tiene nombre, aún así y sin temor a equivocarme te diré que hay zonas preciosas, hay que patearlas salir de los pueblos. Creo que hay que luchar por la recuperación de la naturaleza que queda y contra la corrupción urbanística, que se construya con más calidad y que sus viviendas se adapten al entorno. Si la ley de costas se hiciera efectiva todas las casas que hay en La Manga tendrían que ir fuera, imagínate que iban a hacer los miles de madrileños que vienen ahí, pero yo he visto ese lugar cuando no había ni una casa y todo eran dunas, claro te vas a Brasil y esto es lo normal, pero tendrías que ver allí las chabolas. La gente de los pueblos construye a su manera, su casita con su puerta y sus dos ventanas a los lados, pero yo he visto casas humildes bien bonitas, como las que hay en Portman de los mineros. Siento que no te guste esta zona, a mí la costa Catalana me encanta y también ves cada cosa por ahí, la arquitectura no siempre es arte, unas veces es necesidad otras intereses económicos y a veces y sólo a veces y para los más privilegiados es arte, pero hay construcciones sencillas maravillosas.
    Y mi foto es del Mar Menor se ve La Manga desde Santiago de la Ribera, está hecha por un artista murciano Saura. Los Festivales de Jazz en San Javier estupendos, y La Mar de Músicas de Cartagena empieza ahora, este año dedicado a música marroquí pero al final vienen como siempre artistas de otros países.
    Un saludo Azulius, me ha gustado que contaras tu experiencia con esta tierra a pesar de que no te guste.

     Azulius Respuesta:
     

    @Q,

    Siento muchísimo no haber sabido explicarme, Q, mucho, como siento que te hayas sentido agredida por mi explosión, nada más lejano en mí animo que querer generar esos sentimientos. Te ruego que me disculpes.

    Cuando he dicho que conozco la zona desde el 88 es que fue ese año cuando por primera vez me involucre con esa tierra. En esos mares, en el grande y en el chico, he aprendido, me he enamorado y se me metió en las venas la pasión sobre lo poquísimo que sé de navegar, en ese mar, en el mayor y en el menor, mis hijos también han aprendido a navegar, lo que es una vela latina, a volar con una tabla y a conocer las maravillas de un fondo marino con el submarinismo, en esa tierra han aprendido a comer michirones, caracoles y monas de Pascua, a vivir un cine de verano con el cielo cuajado de estrellas por techo y a inflarse a pipas, han conocido las minas, y se han dormido en los brazos de su padre o en los míos, las noches de estrellas fugaces o las noches que a mi se me erizaba la piel y mi alma hacia palmas acompañando al cante de las minas.

    En esa tierra, yo hoy podría decir que he vivido muchos de los momentos más felices de mí vida. Y espero que a lo mejor, quien sabe, un día enseñe a mis nietos lo primero que me enseñaron a mí en el mar, a volcar.

    Pero eso no me ciega, he visto año a año la desidia de un Ayuntamiento que no le ha importado, ni le importa, la degradación, el abandono, la destrucción de parajes, de playas, de pueblos costeros, por la ambición desmedida y voraz, por la especulación, hay playas donde ya es imposible bañarse, la playa de la urbanización de los alemanes, Estrella de Mar, entre Los Urrutias y Los Nietos, es impracticable, una playa que está en una urbanización que deja mucho dinero al ayuntamiento de Cartagena. Hablas de Portman, ¿cuantos años ha costado que ese paraje único se limpiara de residuos para que la población pudiera disfrutarlo ? Hablar de las favelas de Brasil, o de Colombia, si quieres lo hacemos, pero eso no cambiará la situación de la hablamos.

    Insisto, lamento muchísimo haber sido tan torpe en mi exposición, y te pido disculpas de nuevo, pero te agradecería que no prejuzgaras mis afectos o desafectos por alguien o por algo, porque a lo mejor, yo tengo el mismo derecho que cualquier ciudadano de la región de Murcia a manifestar mis malestares, entre otras cosas por el derecho que me pudiera dar el pagar mis impuestos, altísimos por cierto, para los servicios que podría estar recibiendo de ese Ayuntamiento en cuestión.

    Un saludo Q,.

     Q Respuesta:
     

    @Azulius,
    Ya sabemos lo que pasa con los Ayuntamientos, luchamos por ello, cada uno a nuestra manera, hay que quejarse, hay que luchar, hay que denunciar, hay que exigir a los Ayuntamientos , esto es innegable, porque ya sabemos para donde van los beneficios de estas estructuras políticas, unos arreglos aquí unos arreglos allá y un “montoncico pal bolsillo” que dirían aquí. A parte de las intraestructuras sutiles de intereses que crean, son verdaderas familiar cuyo Dios es el “Dólar Americano”. A los políticos les interesa ser políticos porque cuando están ahí trincan, si no de qué iban a comerse todos los marrones que se comen y tener esa sonrisa tipo Garfield difícil de mantener, copa y puro, barbilla alta, mirada hacia abajo y detrás de esos ojos todo un mundo de malabares para “hacer y que no se note”. En los últimos años se viene viendo una Murcia más bonita en algunos aspectos pero hay todo un submundo submarino detrás, pobre del que destapa la caja de los truenos, si no está bien custodiado, no tenemos que ir muy lejos para ver el ejemplo. Por eso es tan importante unirse como ciudadanos, te puedes quejar de forma independiente pero qué es una persona frente a una estructura tan grande (hablando de estructuras otro día me gustaría que tratáramos si es posible la indefensión que tenemos con las nuevas tecnologías, las compañías de móviles e internet). Hace unos años que tenemos con nosotros como Consejero de Turismo y Cultura a Pedro Alberto Cruz, un hombre joven y con buenas ideas, al que se le ataca desde todos los sectores, la última jaimitada es poner una gran sábana pintada a un edificio fantasta a medio construir que hay en La Manga que no se terminó de construir por motivos legales, lleva ahí años desprestigiando el panorama, se ajusta al Proyecto No –Typical y lo va a promover tras la Propuesta de La Concejalía de Juventud. Gente joven y altruista es lo que hace falta en política, con ideales, que no les importe utilizar su tiempo “a cambio de nada” o de muy poco, que rompa moldes.
    Hablas de los Impuestos, te doy la razón pero yo en ese sentido no tengo queja de la respuesta que hay en esta zona del Ayuntamiento de Cartagena, pero si sé que hay cierta desidia en otras zona por parte de este.
    Se me ha erizado la piel cuando has hablado de los michirones, las monas, los caracoles , el cine de verano y las estrellas.
    Tratado de paz firmado, ha sido un placer comunicar contigo. Besos

     Azulius Respuesta:
     

    @Q,

    Gracias por tú generosidad, hablamos de lo que quieras cuando quieras, será un placer hacerlo contigo y si es con un plato de michirones de la Cabaña de Saura delante, más placer todavía.

    Un beso enorme para ti.!

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Vender la marca ESPAÑA. Ahí está una de las principales claves del asunto. España se vende muy mal a nivel internacional, sigue estando asociada a productos de baja calidad y escasa fiabilidad. Sería necesario hacer un esfuerzo en materia de marketing internacional, no sólo para avanzar en lo que respecta al turismo sino, fundamentalmente, para incrementar nuestras exportaciones. Resulta muy indicativo el hecho de que un porcentaje elevado de las marcas españolas mejor posicionadas en los mercados internacionales hayan adoptado nombres que no permitan identificarlas como propias de nuestro país.

     CALUCO Respuesta:
     

    @El gran Lebowski,

    Tienes toda la razón ” Gran Lewoski “, de nuestras exportaciones, todo el sector automóvil, es fabricado en España, pero todas son marcas extranjeras. El sector textil adopta nombres italianos, para venderse como tal, la alimentción, ahora que en Buenos Aires ( antes principal receptor de nuestras conservas, aceites y vinos), cada vez quedan menos “gallegos”, dejó de ser el gran mercado de Carbonell y Cía. Incluso en Hoteles de cinco esgtrellas,-. algunos de empresas españolas.- en Florida, Republica Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica ….. y un largo etc. te cuesta encontrar vinos españoles.
    Fijaos como los yanquis vende la Coca Cola, Los Mac Donald…… y los maestros sublimes;
    Los italianos, de ahí tendríamos que aprender. Aprovechar los triunfos deportivos, que vamos obteniendo, que nuestro cine, cultura….introduzca el- España Calidad –

     Osnofla Respuesta:
     

    @CALUCO, Hoy quiero y debo darte la enhorabuena. Has hecho la pregunta y has adelantado tu manera de pensar y proceder. Me agrada la determinación que has demostrado. Y en bastante tienes razón. La marca y la cultura del conocer y del saber, unidas al respeto ecológico y medio ambiental, generan sinergias de éxito, si señor. Gracias.

  11. Toñi

    Hola Lebowski.

    Comparto tus ideas casi en su totalidad, no algunas palabras o expresiones que utilizas.

    En mi pueblo, anteriormente pesquero (ahora les va fatal y no por la crisis) y más tarde turístico a rabiar se ha quedado casi sin una cosa y la otra.

    Lo de la pesca para otro día.

    En cuanto al turismo ahí va:

    como ya dije en otro comentario, empecé muy jovencita a trabajar en el sector servicios. Era llegar el verano y formarse un conglomerado de gentes que tenías que ir esquivando para pasar. Cuando ibas a la playa te metías en el agua y al salir te habían apartado la toalla para ponerse los que iban llegando, no exagero, era realmente así. Si querías estar más a gusto en la playa debías ir a partir de las siete, entonces era gloria. Silencio acompasado con el sonido del mar y del aire, una gozada.

    Los más espabiladillos al principio y después la gran mayoría, vieron un filón de dinero que les cegó la vista y las entendederas.

    Si te sentabas en una terraza (al principio al personal del pueblo no se lo hacían, más tarde la ambición volvió a cegar) te cobraban una barbaridad por cualquier cosa que te tomaras, los precios de los hoteles empezaron a encaramarse cual escalera de mármol etc,etc.

    Todo esto junto a la apertura de otros países mediterráneos al turismo hizo que llegara lo de “la capa caída”, y aquí nos vemos como en todo lo demás. No sabemos cuidar nuestro entorno hasta que el entorno se deshace, y esto se puede extrapolar a cualquier campo y faceta que toque el ser humano, somos así. Si ya lo sé que podemos ser mejores.

    Hay que cuidar, ahora atraer, al turismo en general, al que viene a nuestros lares porque las distinciones o las pretensiones excesivas nos pueden llevar, como así ha sido, al vacío.

    Saluditos.

  12. santos

    Buenos dias. Quiero dar mi opinión por qué no?
    Por lo menos, hasta este año por lo de la crisis, el turismo principal, lo hemos engordado los españoles. No digo que el alto turismo, cuatro o cinco en total, deje dinero en España, pero los que principamente nos hemos gastado el dinero, somos los españoles, que los veinte dias que se veranea, no tienes “pariente pobre”, como decia mi santa abuela. Lo que pasa, que la gran mayoría de los hosteleros, no nos tratan como debieran, digo algunos, veian el turismo extranjero como la forma de forrarse, engañando y cuando los extranjeros se han dado cuenta, que los han timado, no vuelven. Todavía, no se dan cuenta que la gente ya ha espabilado, yo he visto vender jamón serrano, como jamón iberico de bellota, y así casi todo. Han tenido poca vista en agradar, con vistas al futuro y ahora les fallan los “guiris”, según ellos.
    Resumiendo, que cambien el trato hacia nosotros, y ya veran como no será tanto la crisis para ellos, que cultiven un poquito mas el turismo nacional, que es en realidad, el que deja dinero. Es mi humilde parecer.
    Buen finde para todos.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @santos,
    Es cierto que el tradicional “impuesto guiri” ha debido influir en cierta medida en el descenso de turistas extrajeros que visitan España, aunque no creo que, por lo general, lleguemos a alcanzar los excesos que se cometen en otros destinos turísticos tradicionales. Como ejemplo, en Egipto llegaron a lanzar una campaña publicitaria en televisión para tratar de concienciar a empresarios y trabajadores del sector servicios de la importancia de abandonar el que se estaba convirtiendo casi en el principal pasatiempo nacional: el timo al turista.

     santos Respuesta:
     

    @El gran Lebowski, Gracias por contestarme. Me alegra, saber, que casi venimos a decir lo mismo. Soy consciente, que cuando venia el Rey Fad ¿? de Arabia Saudi a Malaga o Marbella, e iba nuestro monarca a saludarle allí donde estuviera, habia unas colas impresionantes para trabajar, compraban solo para ese mes cien/doscientos mercedes, compraban quinientos rolex y muchas cosas mas, a eso si podemos llamarle turismo de altura, esto duraba un mes aproximadamente pero de verdad sigo pensando, que lo que verdaderamente mantenia el turismo todo el año, éramos los españoles y no nos supieron tratar, sigo diciendo que siempre hay excepciones. Un ejemplo cierto y termino. hace aproximadamente treinta años, en la calle San Miiguel de Torremolinos, habia dos cafeterias juntas, llegamos una tarde unos cuantos amigos con nuestras familias respectivas, nos llamó la atención, que una de las terrazas estaba complertamente llena y la otra vacia. Nos sentamos todos en esta última, éste una coca-cola, aquel una cerveza, este otro una fanta, y sabes lo que nos trajeron, una copa llena de coca-cola del tamaño de un jarrón muy grande, otro lleno hasta arriba de cerveza y otro igual de fanta. Te puedes imaginar el precio, ni siquiera lo preguntamos, pues le dijimos levantandonos, sin dejr la mercancia el empleado, que le dijera al jefe, que se la tomara él. Yo me supongo que a la vista de la clientela que tenía, que no habia nadie, nada mas que nosotros, ese jefe seguro que diría, vaya crisis. Sigo pensando que en parte, no supieron algunos planificar su negocio y ahora se lamentan.
    Un abrazo para todos

     Azulius Respuesta:
     

    @santos,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, vamos a ser nosotros los que paliemos en alguna medida la crisis que se avecina, y no se dan cuenta que o cambian las actitudes, y se profesionalizan los servicios o perderán mucho más de lo que ya se ha perdido con tanto abuso.

    Todo valía, todo se permitía, aquellos barros traen estos lodos… (no sé si es así).

    Un beso apretao Santos!! (con permiso de tú santa, por supuesto)

    PD: No sé porque no escribes más !!

  13. vermeer

    Buenas tardes! Gracias por tu post, gran Lebowski. A mí, lo que me viene a la mente cuando se habla del evidente descenso de turismo a nuestro pais, son la cantidad de puestos de trabajo que eran ocupados en ese sector, que durante años fué boyante, y que ahora son trabajadores sin empleo. Recordemos también, que antes de la guerra que la sacudió, la antigua Yugoslavia era un destino turístico importante en el Mediterráneo y que ahora parece está recuperando su lugar. Creo que también ha influído, como tú dices, la saturación urbanística del litoral y la excesiva explotación de la industria en nuestro país, y pienso, además, que ahora España no es tan barato como solía serlo para los extranjeros que venían en busca de sol y los turistas buscan destinos más exóticos y lejanos hoy en día. Un saludo,

  14. Merovingix

    Buenas tardes a tod@s y gracias por el post Mr Lebowsky.Creo sinceramente que los valores estan cambiando con la crisis,no solo los financieros sino tambien los morales.
    Pienso que este año si que habra turismo,pero creo que la idea es : Ya que me voy a gastar el dinero en mi descanso,que sea una inversion tambien para mi cultura,¿me explico?…habra algunos que gasten por gastar(!por que yo lo valgo¡)pero creo que vamos a tener que empezar a ofertar tambien el turismo como inversion cultural.
    Apoyo con esto las palabras de Mario Conde en el “Magazine”dominical de “El Mundo” con la primera frase de mi comentario.
    Un saludo a tod@s!!!

  15. Ino

    Creo que el problema del turismo es que nos hemos dormido y hemos pensado que no había que hacer nada; que estaba todo hecho y todo inventado. La experiencia ha demostrado que no es así.
    Hemos pasado de ser un país que se llenaba en verano a ser un país muy normal turísitcamente hablando. Aunque tengamos muchas banderas azules si no sabemos acompañarlas con unos servicios de calidad, difícilmente podremos obtener los ingresos que habíamos obtenido anteriormente. Nos hemos quedado estancados a lo que a desarrollo turístico se refiere, no hemos hecho practicamente nada por estar al día en todo lo referente a innovación en turismo.
    También hemos sobredimensionado la costa y el sol y nos hemos olvidado un poco del turimo artístico y del turismo de interior. Tenemos infinidad de recursos interiores que no se ha hecho lo suficiente por darlos a conocer a las personas que nos visitan o incluso a nuestros compatriotas.
    A ello hay que añadir la calidad del servicio que se da. Podemos decir que en algunos lugares los precios son sobredimensionados con arreglo a lo que ofrecen pensando en que todo el mundo pasará por el aro; pero no es así, ya que en estos tiempos de crisis se mira mucho más el tema monetario que en los tiempos de bonanza.
    La formación del personal es otro de los talones de Aquiles de nuestro turismo. Se han empezado a contratar a personas que no tienen ninguna experiencia en el sector debido a que se les puede ofrecer una remuneración económica inferior y dejamos de lado la calidad del servicio al cliente. En algunos restaurantes que se supone que son de alto nivel en vez de servirte de comer, parece que te estan echando de comer. Demora en las atención suele ser la tónica general a la hora de pedir alguna cosa (haya mucha o poca gente).
    Podríamos seguir hablando y seguro que daría para mucho pero todos sabemos que lo que pagamos cuando vamos de vacaciones muchas veces no se corresponde con lo que en teoría deberían de darnos. Tenemos muchas veces la sensación de sentirnos engañados o incluso en algunos casos más graves estafados.
    Buen finde a todos y un saludo cordial.

     Merovingix Respuesta:
     

    @Ino, Hola Ino,he sido profesional de la hosteleria muchos años y corroboro lo que dices : Prefieren tener un empleado con menos experiencia y que cobre menos o un empleado con bastante experiencia y que haga el trabajo de dos.
    En un hotel donde yo trabaje un señor Aleman se quejo de que el servicio era lento.
    Yo le atendi en cafeteria(de la que me encargaba y estaba sola) y también le lleve un pedido por el Servicio de habitaciones(otra de mis labores)y cual no seria su sorpresa al verme tambien en el restaurante(para el que yo hacia ayudas cuando libraba el otro compañero).
    Estabamos solo 2 camareros y el maitrê en pleno Agosto en un hotel de 5 estrellas yo era la chica para todo…y venian extras si,pero solo para los eventos especiales.
    En mi departamento,solo yo hablaba inglés y el señor me dijo : No es su culpa,es suficiente lo que está haciendo,ya veo cual es el problema.
    Despues en Enero ya metieron mas gente;mujeres que como yo,tragaron trabajar un dia mas a la semana porque nuestro horario era seguido y no partido.Esos dias nunca los cobramos.
    Respecto a la hosteleria hay todo un mundo subterraneo que nadie ve,esas cloacas están demasiado saturadas ya…
    Has abierto un buen tema de discusion,Ino…a ver si protestando solucionamos algo…
    Un saludo

  16. goldti

    Es muy fácil, si damos mal servicio,pésima calidad,engañamos al turista, y vamos a sacarle los duros a un verano vista…

    Y además nos cargamos la costa construyendo hasta debajo de las sombrillas, para enriquecer a unos poquitos españoles..

    Y encima lo hacemos durante muchos años, ¿ que podemos esperar?¿que huevo dará mañana la gallina?

    Cuantos de vosotros habeis despotricado del servicio/calidad de las vacaciones en España, entonces ¿de que c…aray nos lamentamos o nos sorprendemos?

    Tenemos lo que nos merecemos y además, y eso es peor, sin una salida clara y airosa en el medio plazo, así que a Turquía de vacaciones, españoles.

  17. maribelium

    Hablando de turismo, yo me pregunto… ¿Para qué viajamos? ¿Por qué la gente va a esos lugares que son una prolongación de su casa? O peor aún, pues con frecuencia se van a pasar calor, apiñarse en una playa, escuchar ruidos estridentes hasta altas horas de la noche, a aguantar horas de atascos para acá y para allá… ¿Para qué se turistea de esta forma? ¿Aporta realmente algo constructivo a la vida humana?

    En fin, igual me salgo un poquito del tema, pero al leerlo se me han ocurrido estas cosas.

    Saludos a todos y buen fin de semana…

     PLEROMA Respuesta:
     

    @maribelium, Querida Maribelium. Ese sí es un tema interesante, que aunque pudiera parecer que se sale del tema tocado, creo que toca el núcleo esencial de un problema de gran calado. ¿Para qué viaja la gente? Claro, cuando las personas son como partículas de polvo movidas por el viento del sinsentido, pasa lo que pasa. Pero, como insinúas ¿acaso los viajes que uno realiza no deberían ser un reflejo externo de un peregrinaje interior? Sí, el viajero, el verdadero viajero, es, al tiempo, un Peregrino del Alba… ¿No crees?

     maribelium Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    Querido Pleroma, muchas gracias por tu comentario. Es clave lo de que las personas están movidas por el “viento del sinsentido”. Normalmente se hace lo que hacen los demás, pero no quieren darse cuenta de ello.

    Me viene a la mente una cita que haces de la película Matrix en tu libro “El retorno al paraíso perdido”, que conecta con la idea en la que estamos…

    “Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando entras ¿qué ves a tu alrededor? Hombres de negocios, profesores, abogados, carpinteros. Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de este sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría de ellos no están preparados para ser desactivados, y muchos están tan habituados, dependen tanto del sistema que lucharían para protegerlo”.

    La manera de hacer turismo de la gente, también es un reflejo de esta misma situación.

    Evidentemente, los viajes exteriores deberían ser un reflejo del peregrinaje interior. Si no hay dicho peregrinaje, simplemente reflejan la pobreza interior. El verdadero viajero, es aparte de lo que dices, un viajero consciente que se ve a sí mismo, a través del conocimiento del mundo, lo cual no quiere decir lo mundano…

     CALUCO Respuesta:
     

    @maribelium,

    Haces una buena pregunta, ¿ para que viajamos ?.

    Como tú sabes, una cosa es viajar, y otra muy distinta hacer turismo.
    El que viaja, ya no digo el explorador,( cada día existe menos mundo para esos fines ),
    es un VIAJERO, persona que se desplaza a distintos sitios, a veces lejanos, y descubre nuevas geografías, naturales, urbanas, nuevas culturas…… Se puede viajar por negocios, por ocio y/o placer, o por cuestiones profesionales dentro del mundo del turismo, éstos últimos, son los que informan, a las grandes compañias hoteleras, sobre las caracteristicas de las zonas a desarrollar. Cada día aparecen nuevos destinos……
    Camboya en el sudeste asiático, Honduras en centroamerica….y éstas, las grandes compañias hoteleras, los grandes Tour Operator, las compañías áreas, los grandes grupos inversores, deciden poner en servicio para el turismo de masas zonas, hasta ese momento no explotadas.

    Si viajas, por tu cuenta documentandote, previamente, sobre los sitios que vas a conocer, su geografía. historia…. cultura, el viaje puede ser altamente gratificante.
    Otra cosa, es en pleno período estival, participar en un ritual de masas, apiñados en las playas, restaurantes, discotecas…… Bueno, ¿ donde vas Vicente ?, donde va la gente.

     Socrates Respuesta:
     

    @PLEROMA, Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia. Enrique Jardiel Poncela.

  18. Merce

    Bajo mi punto de vista en España hay dos tipos muy diferenciados de turismo el del Norte de España y el del Sur y las islas.
    Y lógicamente el gran grupo de turistas que tenemos que vienen a visitar el arte que el país en general posee por toda la geografía.

    Sin excepción el turismo también se ve afectado por la crisis. Sin duda cualquier persona/familia ante el peligro de su economía lo primero que recorta es ocio…
    Y como decía en esas dos diferencias de turismo en España el turismo mediterráneo es un turismo más dependiente del extranjero y la C.E, y el del norte es más un turismo nacional, a excepción del Camino de Santiago.

    Y en cuanto a sol y mar es un gran competidor Croacia y Turquia, hace unos años estaba en Londres, y existía el furor de comprarse casas, apartamentos… en Croacia, como antes lo hacían por España. Y es lógico lo único que encontraban /encuentran en España era Sol, playa y fiesta…. y ahora les sale más barato en otros países, y por encima como se señala, países todavía no sobreexplotados por la construcción a pie de playa.
    En el norte si lógicamente se nota la crisis y mucho como en todos lados, los turistas se ve sobre todo que recortan días, el pedir por pedir…. pero si considero que es un turismo más de calidad si llamamos calidad al buen servicio, comer bien, disfrutar de los paisajes (aunque se realizan barbaridades también sobre él), y que se está trabajando mucho lo tradicional el turismo rural con bastantes buenos resultados de aceptación. Aunque si es verdad, que mucha gente que se ha introducido en este sector es como alternativa a la agricultura, ó porque estuvo muy bien subvencionado y los propietarios de casas decidieron rehabilitarlas para cobrar y dedicarse a ello como salida laboral, y se nota cierta falta de profesionalidad. Y hay incluso cierto recelo a mostrar esa cara rural, ignorando muchas veces que el turista que elige una casa rural busca la autenticad rural.

    Y también estoy de acuerdo que España tiene que vender España, dejarse de tanto copiar y hacer imitaciones, o que los de fuera nos transformen, ó que sean ellos los que lleven a cabo nuestro potencial. Vender dar servicio con nombre y autenticidad española y me refiero tanto a productos como a tradición, damos la sensación de ser eternos acomplejados, cuando tenemos una gran riqueza.

    Bueno para completar la imagen, un poquito de música
    http://www.youtube.com/watch?v=acoKgQHMNO8&feature=related

    PD: ah! Se me olvidaba, que hay crisis y a lo mejor no se puede ir uno de vacaciones físicamente, pero esto como en la cena de la presentación del libro, se puede ir sin estar, así que venga aplicando lo dicho “turismo mental” lo más barato por agencia y sin agencia.

  19. Socrates

    La comedia humana requiere un escenario, y el turismo tiene el suyo. En el caso español, se optó por unas bambalinas concebidas como aquellas que levantan los vecinos del pueblo que recrea Berlanga en Bienvenido Mr. Marshall: farolillos y rejas donde un gitano falso hace lo que puede con el baile y con el cante para el honrado productor venido de la Europa fría y el cual se ha disfrazado para la ocasión con un sombrero de charro y una guayabera floreada del Caribe. Todo está a punto para la representación.

    ¡Qué se levante el telón! Quien visite una zona turística fuera de temporada tendrá la impresión de estar en una de esas fantasmagóricas ciudades de cartón piedra que se erigieron ad hoc para crear la industria patria de la versión ‘esparto’ del spaghetti western allá en el desierto almeriense de Tabernas.

    Esos decorados ya abandonados o en el mejor caso, sustituidos por huertos solares fotovoltaicos (Ej. reconversión industrial en Energías Renovables), tienen mucho de teatro vacío, de un decorado que no se recogió después de la función.

    En definitiva, aquí en España cuando la temporada se aproxima, se repintan los telones y cada uno vuelve a su puesto para la esperpéntica representación.

    ¿No ha llegado la hora de cambiar de tramoya?

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates, Si tenemos lo que más desean otros, Historia, Cultura, lenguas, gastronomía, bailes, playas, mar, lagos, ríos, montañas, y demás. Si en esta Península Ibérica han convivido de todo, hasta que los Reyes Católicos con las indicaciones de la Iglesia de entonces, expulsaron a muchos. Pero dejaron mucho y bueno. ¿Cuantas representaciones diferentes podríamos hacer y ofrecer? Pero una obra tiene éxito cuando todos se implican. Mucha mierda. Gracias.

     Socrates Respuesta:
     

    @Osnofla, Sí pero, la situación actual de la industria turística íbera (exceptuando Portugal) se asemeja más a una tragedia griega de Esquilo, Sófocles o Eurípides, o cuanto menos, a una obra satírica romana de Horacio o Juvenal.

    En ese sentido, si por lo menos nos fuera como en los tiempos de las suecas de las españoladas de Alfrendo Landa o como en las correrías del tándem, Fernando Esteso y Andrés Pajares, ya nos podríamos dar con el palo de la sombrilla en los dientes.

    Un saludo.

  20. Denacorima

    En España la demanda tampoco tiene nada que ver con la de hace 15 años. Los viajes son ahora más cortos, más urbanos. Se ha acabado eso de la familia que se iba un mes a la playa. Ahora ya empezamos a ver “el seiscientos”,las fiambreras,y a dormir a casa para al día siguiente hacer más de lo mismo.

     Sebastian Respuesta:
     

    @Denacorima, exacto, de eso veo cada vez más por aqui… por cierto, este fin de semana hubo reventón

  21. juanarmas

    Hace unos cuarenta años, la isla de Tenerife tenía como centro turístico el Puerto de la Cruz. Comenzó entonces a desarrollarse entre dos pequeños pueblos, Adeje y Arona, lo que se convertiría en Las Américas. Capital Alemán, Inglés y Mallorquí… Construcción sobre construcción, dinero colosal a las arcas municipales, llegada de tour operadores con suculentas ofertas. Sin estructura de estudios turísticos, la mayoría se apañó como pudo, apaños que solían acabar abusando de la buena fe –o al menos de la cartera- del turista.

    Hoy en día ha acabado como cualquier zona de turismo masivo : insípida, sin personalidad, plagada de hamburgueserías, pubs, centros comerciales, apartamentos, hoteles… Apenas queda espacio cerca de playa, por lo que el capital extrajero y nacional ha buscado territorios vírgenes en otros puntos del planeta. El turista que llega ahora a las Américas se encuentre en una selva de asfalto y edificios; nada paradisíaco. Gran parte de los tinerfeños no solemos acudir allí por considerarlo –por el trato a veces recibido- una colonia extranjera dentro de la isla. En síntesis: el mismo error que ha ocurrido en España y otros países. La ambición de los gobernantes y de los que piensan a corto plazo.

    En la isla del Hierro, o en Costa Rica, han sido inteligentes y actuado con sano sentido común. Respetan su medio, su hábitat, y lo convierten en el mejor reclamo para un turista que no busca alcohol ni fiestas ni sol, sino disfrutar de la belleza natural, gastronómica y de la idiosincrasia de las gentes que allí viven.

    Cuando se implanta el turismo de sombrilla y toda la infraestructura que lo acompaña, sólo resta rebajar los precios y amoldarse a un turismo de barriada.

    Gracias Lebowski por abordar este asunto. Ojalá en los puntos de España donde aún es posible, aprendan a mirar con miras y no a corto plazo.

  22. Charlie

    Ampliando lo que indica Caluco en su comentario, el turismo es una industria y como tal hay que buscar ser el mejor y competir por los turistas con otros países, competir por todo tipo de turistas ya que por suerte, en España, hay producto para todos los tipos de ingresos y gustos. Se puede esquiar, navegar, ir a la playa, turismo rural e incluso es el país con más sitios “Patrimonio de la humanidad”, por encima de Italia.

    Debemos de cuidar esta industria y mejorarla, ya que no somos un país realmente “industrial” en el sentido estricto de la palabra. Somos unos excelentes exportadores del know-how español, solo hay que ir de viaje por Europa y Latinoamérica y nos encontramos “industria turística española” en forma de hoteles y compañias de servicios.

    Esperemos que nuestros gobernantes sepan establecer los mecanismos para que se mejore lo conseguido hsta ahora y sigamos siendo el segundo destino mundial. Talvez es hora de que se plantee un Ministerio exclusivamente destinado a esta industria, en vez de algún otro que no tiene mucho sentido, pero que sale todos los días en prensa.

  23. Constantino Carenado

    He estado los días uno y dos de Julio en un Camping de Zahara de los Atunes. Esperaba encontrar un montón de gente pero no ha sido así. Desde mi sencilla perspectiva el aforo del camping estaba al cincuenta por ciento en pleno mes de Julio. Hablando con la dueña y uno de los camareros…

    La cosa está demasiado tranquila aunque hay algo de movimiento.

    He estado muy bien porque los servicios no estaban saturados. La zona no está muy construida, de momento, y espero que se mantenga así un buen tiempo. Si alguien quiere sol y playa, mientras no sople el levante, que se acerque por las proximidades Zahara de los Atunes. Sol, arena y pocos edificios entre el pueblo de marras y el siguiente.

Los comentarios están cerrados