Encuesta del Día


Aparte de temas económicos, ¿tiene sentido alargar la edad de jubilación?


  • no (70%, 309 Votos)

  • si (24%, 104 Votos)

  • no tengo criterio (6%, 26 Votos)

Total Votos: 439

Loading ... Loading ...

Y yo, ¿cuándo me jubilo?

El gran Lebowski - Escrito el 9 de junio de 2009

LebowskiEs habitual, aunque no por ello deja de ser sorprendente, observar cómo se diluyen algunos temas que saltan al debate público casi sin que nos demos cuenta de ello. Hace unos dos o tres años, el Gobierno planteaba la posibilidad de retrasar la edad de jubilación obligatoria hasta los 67 años siguiendo el ejemplo de países como Alemania o Dinamarca. Por cierto, que este último finalmente dio marcha atrás, volviendo a situarla en los 65.

Los motivos para llevar a cabo una medida de esta clase son de sobra conocidos. Ahí tenemos el mantenimiento del sistema de pensiones, evitar la quiebra del Estado del bienestar que vendrá a producirse, según señalan algunos expertos, debido al envejecimiento de la población, etc.

No fue hasta hace poco más de un mes cuando Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, volvió a sacar el tema a la palestra. Gobierno y oposición apuntaron tímidamente su adhesión a dicha medida, pero sin entrar en materia. En definitiva, Fernández Ordóñez soltó la liebre y tanto Rajoy como Pepe Blanco sacaron la escopeta, pero para disparar al aire; como queriendo decir: “Ahora no, que vienen elecciones”.

el-jubilado

Resulta en este punto interesante recordar la insistencia con la que la Comisión Europea ha urgido a España a avanzar legislativamente en ese sentido. Pues bien, prácticamente se echó encima la jornada electoral sin que ninguno de los candidatos haya mencionado este asunto. No lo han hecho o al menos a mí se me ha pasado por alto, porque he de reconocer que cada vez me cuesta más trabajo seguir una campaña electoral, independientemente del tipo de elecciones de que se trate en cada momento. El discurso de cada candidato/partido es altamente predecible de antemano y eso me produce, creo que no soy el único que piensa así, un gran hartazgo. En cualquier caso, está claro que durante los momentos previos a unas elecciones no conviene tocar según qué temas, no nos vayamos a quemar…

Ciertamente, mantener durante los momentos previos a unas elecciones un debate de esta clase, en plena crisis económica, con más de cuatro millones de parados y tratándose de una medida ampliamente rechazada por la población española, podría resultar poco menos que un suicidio político. Menos mal que en esta cuestión los grandes partidos sí están de acuerdo; y es que en política no hay nada como ponerse de acuerdo para no tener que hacer nada en absoluto.

Nos encontramos con un debate que ha sido silenciado sin prácticamente haberse empezado a producir en serio y que se va a ver aplazado indefinidamente, al menos mientras no se vea la luz al final del túnel de la crisis. Está claro que no conviene al Gobierno ni a la oposición tratar esta cuestión mientras no se recupere el crecimiento económico y las cifras del paro se reduzcan considerablemente. La pregunta es: ¿si  realmente es tan necesaria esta medida, no será demasiado tarde para entonces? Recordemos que en Alemania se va a llevar a cabo de forma progresiva, a razón de un mes por año empezando en 2012. Y, sinceramente, creo que hay que ser muy optimista para ver el fin de la crisis en España antes de dicha fecha.

Hasta que la clase política vuelva a mostrar interés en el tema, no sería mala idea ir planteando opciones alternativas y empezar a tener en cuenta otros factores que inciden en la viabilidad del Estado del bienestar además del envejecimiento poblacional. No se habla del incremento de la productividad, pero ciertamente un fuerte incremento del PIB, que podría venir propiciado por una mayor inversión en I+D+i, permitiría destinar una mayor cantidad de recursos al pago de las pensiones de jubilación. En este punto conviene también plantearse si estaríamos dispuestos a realizar el sacrificio que supone afrontar un gasto de tales dimensiones en lugar de destinar esos fondos a otras partidas económicas.

En cualquier caso, parece que tendremos que esperar a que el tema vuelva a plantearse de manera definitiva. Mientras tanto, como decía la canción, seguiremos esperando. Hasta entonces, unos se preguntarán: “Y yo, ¿cuándo me jubilo?”. Mientras otros cuatro millones seguirán pensado: “Y éste, ¿cuándo se jubila? ¿Es que no piensa dejarme el sitio?”

, ,

  1. #1 > Socrates > 9 de junio de 2009 07:21

    En mi opinión, uno tendría que tener la libertad de jubilarse cuando le diera la real gana, siempre y cuando, claro ésta, mantuviera en óptimas condiciones sus destrezas, capacidades y potencialidades laborales, físicas e intelectuales.

    El tema de la edad de jubilación me parece un sistema de control social atroz e injusto e iguala a la baja. La brillantez se ve relegada a un 2º plano. La vejez es vista como una lacra, cuando debería ser todo lo contrario. Y siempre es entendida en términos peyorativos, de enfermedad y de lacra.

    Por ejemplo, mi señor padre sabe muchísimo más que Yo. Entre otras cosas, porque más sabe el Diablo por viejo, que por diablo.

    No entiendo el porqué de esa absurda obsesión por fomentar una sociedad de eternos adolescentes y de sempiternos jóvenes. La madurez entraña un auténtico tesoro. Es una mina de Oro todavía por descubrir. Es un brillante en bruto que está por pulir.

    Precisamente, un hombre y una mujer a partir de los 60 años viene de vuelta de la vida y puede ser de grandísima enseñanza a las generaciones más ¿jóvenes?

    Un saludo, maduros y púberes.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, históricamente se ha funcionado así. La idea de la modernidad coo activo es relativamente reciente y entraña riesgos obvios, porque la juentud es un activo para algunas cosas -muchas- y un pasivo para otras -algunas-. La experiencia de la vida es maestra sin alternativa en muchos casos. Ocurre que en extrañas ocasiones la edad biologica de algunas personas encierra experiencias de dos o tres vidas de otras. Y eso es bueno aprovecharlo. Asi que de acuerdo. Con el nuevo look, el verano lo del pasado viernes, la cena y… has mejorado, incluso de ideas. Un abrazo

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, Coincido en que tenemos a un nuevo Sócrates librepensador sin
    latín ,en castizo -de valencia- pero con una arco y una flecha que apuntan a diana.El tema de la jubiliación es
    vergonzoso,por una lado tenemos noticias de prejubilaciones a los 50 años ,por otro el de la jubilación forozsa al límite sea 65 o 67 o 70.El hombre de nuestros tiempos llega a los 70 en mejores condiciones que sus propios padres -normalmente- el aspecto determinante es si llega libre o ligado a las normas.Si en ciertos casos se premia la prejubiliación , en otros se castiga al prolongar el tiempo. Hay personas que la temen como a la propia muerte, ya que cambian el coche por el carrito del carrefour : no han sabido -o no han podido – hacer más que trabajar y al final, se encuentran fuera de lugar,igual que hay escuelas para aprender a trabajar, se necesitarían escuelas para aprender a soltar la rutina del trabajo. Vivir en democracia -entre otras cosas- implica eso:tener la oportunidad de abrir ese debate, lo peor que se puede hacer es “no hacer nada”. La pasividad perjudica demasiado. La edad biológica es sólo eso, lo importante son las experiencias acumuladas y la impronta . la semilla de hoy es la cosecha de mañana,así que ya podemos plantar buenos olivos y cuidarlos .

     juanarmas Respuesta:
     

    @Socrates, coincido contigo. Quizás es porque esta sociedad, como la inmensa mayoría de sociedades, reniega de la realidad de la muerte; por eso esconde todo lo que le recuerde enfermedad y deterioro. En sociedades más integradas con la realidad natural de nuestra existencia, las personas maduras que han extraído pepitas de sabiduría (pues acumular años no implica necesariamente adquisición de conocimiento), se han convertido en asesores de primer rango de quienes tenían el poder decisorio.

    En cuanto a la jubilación, entiendo que se trata de la comodidad de establecer parámetros. Es igual que con la tasa de alcoholemia: hay quien pierde el tino con dos copitas de fino, y otros que mantienen su control con varias cuartas encima. Siendo iguales en lo esencial, como dice el dicho, cada persona es un mundo.

    Saludos :)

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Socrates,

    y el problema añadido a todo lo que haces referencia -que suscribo totalmente- es que recogemos lo que sembramos!

     vermeer Respuesta:
     

    @Socrates, Hola Sócrates! Totalmente de acuerdo contigo en el grave error que se comete hoy en día de querer retirar de la circulación todo lo que es madurez en favor de la lozana juventud. Pienso que la experiencia con buenas facultades mentales es un formidable activo para la sociedad, y además, en mi opinión, una sociedad que no valora y cuida a sus ancianos está enferma. Hoy en día se subvenciona todo tipo de organizaciones, se destina dinero para todo, pero yo no veo los desvalidos ancianitos, sobre todo si no tienen muchos medios económicos, bien protegidos y cuidados por nuestro Estado. Lamentable. Un abrazo,

     Charo Respuesta:
     

    @Socrates,

    Claro que sí, mi querido Sócrates, no sabes que feliz me haría a mi y a tantas personas, superar la barrera de los 65 trabajando, sobre todo cuando lo que haces lo haces con ilusión y dedicación. Y si te quedas sin trabajo a los 50 como yo, (con contratos basura, subcontrada, o sin contrato siempre), olvídate de que nadie te vuelva a contratar, ¡desolador! pero bueno, :) a mal tiempo buena cara,
    aquí estoy de okupa de mi madre a los 59 con dos okupitas.
    Un abrazo guapísimo

     Socrates Respuesta:
     

    @Charo, Queridísma Charo, si te sirve de ayuda te voy a contar una historia ejemplar: Mi padre que ahora tiene 63 años, lleva trabajando desde los catorce años (y ya a los nueve ayudaba a sus padres con la venta de aceite de oliva al por menor. Extraperlo puro y duro. Mi tío y Él cambiaban oro líquido de Teruel por carne de la familia Roig, los de la actual Mercadona. Cuenta anécdotas de cuando iban de noche con las bicicletas por en medio de unos huertos de naranjas de Alboraya (Valencia) y se citaban en el punto del trueque, cogían aquello que les hizo crecer y se dividían, dividiendo el preciado cargamento, por si la guardia civil…) No pudo estudiar y tenía como tantos otros que ayudar en el mantenimiento de la maltrecha economía familiar de posguerra.)

    Pues bien, después de caerse y levantarse en varias empresas y ya con 48 años (en el Verano de1994) se marchó desesperado a Felanitx (Mallorca) En aquel entonces, nadie daba un duro por Él y fíjate lo que te voy a decir, no sin sentir vergüenza de mí mismo: Hasta Yo dudé de que lo fuera a conseguir. Pero, lo consiguió. De Baleares al País Vasco, de allí a Portugal, ahora también en Francia, Israel, Argelia, etc. Triunfó y hasta ahora y que dure. Lleva quince años de éxito tras éxito y sintiéndose orgulloso y animado de su quehacer diario.

    Por tanto, ten fe porque estoy convencido que vales mucho y decirte que, personas como Tú hacen falta en cualquier organización de calidad. Es cierto que esta sociedad ha venido dilapidando ese capital sociolaboral tan importante que sólo podéis aportar aquellos que ya habéis pasado el Ecuador de la Vida. Pero, sinceramente creo que las cosas están empezando a cambiar. Ojalá la Gerontocracia se ponga de moda. En cualquier caso, tienes dos hijas fantásticas y muy brillantes que te harán justicia sin duda.

    Un abrazo corazón.

     Tata Respuesta:
     

    @Socrates,

    Querido Socrates,
    No puedo menos que coincidir contigo y sobretodo alegrarme de esa divina inspiración que de repente te ha tocado. Porque esto ya no puede ser cortar y pegar ¿verdad?
    ¿Sería algo que ocurrió el 5 de junio de 2009 a partir de las 19:30 horas hasta altas horas de la madrugada?

    Te agradezco mucho el nuevo estilo que ahora nos regalas al expresar lo que sientes dentro.

    Yo tambien tengo para Charo una historia ejemplar. Así que mucho ánimo. Mi padre con 60 años empezó de nuevo, en años de crisis, exactamente en 1974. No pasó mucho tiempo y volvió a crear empleo y riqueza productiva. Hoy tiene noventa y cuatro años y es un hombre en paz que trabajo muy duro cuando en realidad ya le empezaba tocar a descansar.

    Un abrazote.

     Charo Respuesta:
     

    @Socrates,
    Como me emociona todo lo que me dices, cuanto cariño en tus palabras, cuanto ánimo me das, y que guapo eres “condenao” . ¿Pero como puede haber tanta gente buena y guapa toda junta?
    Que fortaleza la de tu padre!, me alegro de la historia con final feliz querido Socrates, tu padre se lo tiene merecido.
    Gracias por tus palabras de ánimo, que vienen a sumar el que ya tengo por naturaleza.
    Cada persona es un mundo, el mío, no ha sido precisamente como el de tu padre, que se inició en la lucha por la vida a tan temprana edad, mis problemas han estado en el otro hemisferio, familia de buena posición, mujer en época del Franquismo, donde las mujeres pasaban de ser propiedad del padre para ser propiedad del marido….etc.
    No tuve las condiciones adecuadas para enfrentarme a la vida y buscar mi independencia como tu padre a tan temprana edad, pero te aseguro que ya no me stresso por no tener trabajo, eso en el año 02 me provocó un derrame cerebral (creo que pudo ser eso o que al menos ayudó), ahora, dejo discurrir la vida contenta con lo que me dé, que me da muchas cosas buenas, disfrutándola, tampoco me puedo quejar, tengo más cosas estupendas (vosotros sois una) que cosas malas. He vuelto a pintar, después de pasarme la vida “recreando” lo que veía, ahora estoy “creando”, ya verás que voy a encontrar un marchante, jajajjajja, que me lo ha dicho mi amiga Glorialo ,Tampoco descarto que pueda surgir un trabajo,pero no espero ya nada, antes tuve unos trabajos preciosos, y eso también es una suerte.
    Y que te quiero un montón, guaaaaaaaaaaaaaapoooooo

     mumtaz Respuesta:
     

    @Charo,
    Coincido contigo Charo, donde esta el trabajo para las personas que ya hemos cumplido los 50?, que no sean como tu dices contratos basura, y trabajas porque no te queda otra, que la de subsistir, porque por tu edad y experiencia sigues igual de preparada despues de un monton de años trabajando, pero ahora ya eres un muñeco de trapo o bayeta o como quieras, con el que las empresas solo piensas en limpiar el polvo de sus oficinas.
    Saludos

     Charo Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Hola Mumtad, no te desanimes, y sobre todo disfruta de todo lo bueno que te rodea.
    Los contratos basura los hacen a cualquier edad, de hecho, me refería a como habían sido mis contratos anteriores, pero los trabajos eran preciosos, eso también fue una suerte que tuve, que el trabajo guste es importante, ¿no te parece?
    Comprendo que puedas sentirte peor o mejor por el hecho de no tener trabajo, pero no deberías sentirte como un muñeco de trapo, tu eres un ser humano con tus valores y tu dignidad. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo

     mumtaz Respuesta:
     

    @Charo,
    Gracias a ti por tu ánimo, la verdad es que quizá me deje llevar por un mal día o no, no se….. pero es cierto que mis trabajos (por suerte) siempre me han gustado mucho, soy una persona que se involucra en lo que hace sin horarios…pero últimamente ves a tu alrededor tanto malestar que sin querer te influye en tu día a día..
    Un abrazo

     victoriano Respuesta:
     

    @Charo,

    Hola Charo;

    No se si te ha llegado la onda de que pretendemos realizar un encuentro en Santa Eufemia en octubre.

    Se trata de hablar sobre lo que entendemos por EDUCAR EN EL SIGLO XXI, estamos preparando un borrador de las ponencias y nos van a dar un espacio para que todo el que quiera pueda hacer propuestas que luego nos sirvan de material para el debate.

    Pienso que uno de los retos de este siglo es la “reinsercion laboral” de quienes despues de los 45 o 46 nos quedamos sin trabajo, por la razón que sea.

    Creo que puedes preparar un par de folios con tus ideas sobre el tema. Cualquier otro/a que tenga datos sobre el tema pueda tambien ir preparando algo.

    Lo que dice Socrates es muy interesante, sobre como su padre salio adelante, pero pienso que es algo muy generalizado a lo que las sociedad actual no está ofreciendo soluciones .

    Saludos

    Victoriano

     Charo Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano, claro que ya me llegó la onda del encuentro en Santa. Eufemia, y claro que pienso ir, y claro que voy a preparar un par de folios. Verte de nuevo a ti y a todos los MCBlogeros es un placer. Muchas gracias por decirmelo personalmente.
    Cambiando de tema, mira el post que puse nº 77 de “Ayer” y me contestaste.
    Un abrazo.

     boan Respuesta:
     

    @Charo, Pues no saben lo que se pierden, lo que nos perdemos todos. No se tu profesión pero hay momentos en los,dependiendo donde acudas, o que gestiones se tengan que hacer, uno se desespera. Nos plantan en ventanilla a los clones jóvenes, (todos iguales vestidos, con traje de marca, zapatos de marca, y el trato y la educación ….)que se creen superpreparados, y en muchos casos na de na de na. Seguro que tienen sus estupendas carreras, pero la experiencia, como dice Socrates tambien vale y mucho. Que poco valoran la veteranía y el trato personal, y esa riqueza personal que solo las “tablas” la dan
    Animo, que seguro que vales un montón, y como suelo decir, la tortilla en unsegundo da la vuelta. Saludos

     Charo Respuesta:
     

    @boan,

    Hola boan. Yo no me desespero por no tener trabajo, me desespera más ver a los jóvenes que terminan sus carreras y el título solo les sirve para ocupar sitio en el cajón de la cómoda; por los no tan jóvenes parados, cuyo único medio de subsistencia es su trabajo. La experiencia, sí la valoran, pero en jóvenes de 23 años con 25 de experiencia y cosas de esas.
    Muchísimas gracias por tu interés hacia mi, boan, tod@s vais dejando marquitas en mi corazón. Un abrazo y ahora unas risas a propósito de la jubilación

    http://www.youtube.com/watch?v=EHO23WdM3pA

  2. #2 > Isabel > 9 de junio de 2009 07:36

    Buenos días, me ha gustado mucho el fondo y la forma de exponer este tema tan delicado. Gracias por ese toque diferente. Quizás el humor que hay implícito amortigüe un poco la realidad impresa en el texto, porque está clarísimo que de momento no se jubila nadie y que aunque no nos haga ni chispa de gracia esta situación, de momento no queda otra, que seguir escuchando silencios con ausencia de respuestas.
    Personalmente me duele esa capacidad que tienen para escurrir el bulto en situaciones difíciles, con sus maneras tan sutiles (o no) porque ya últimamente ni se esfuerzan demasiado en disimular. Suelen salirse siempre por la tangente para dejarnos igual, pero encima convencidos.
    Estas son las formas de nuestro gobierno, estas son las no respuestas que conforme van pasando los días nos dan, brillando, pero por su ausencia de soluciones. Y nosotros seguimos igual, escuchándolos…
    Es lo que peor me parece, que ya estamos acostumbrados!!
    Eso no es bueno, si seguimos así, no me extrañaría nada que en unos años se pueda contratar de nuevo a los jóvenes menores de dieciséis años que ahora tienen incluso apoyo legal, y que estaremos con setenta años trabajando para poder acceder a una paga irrisoria, mientras ellos seguirán hablando de que todo está estupendo, como siempre.
    A veces pienso que juegan a ser dioses desde sus posiciones de poder, cuando tendrían que ser más humanos mientras más arriba se encuentran. No es una mala teoría eso de que para estar arriba dirigiendo a la población, habría que tener un alma ligera y humana.
    Mientras, seguiremos escuchando el eco de las mismas palabras y promesas de hace años, en un discurso en el que se repite siempre la misma canción, “ausencia de soluciones”.
    Buenos días a todos y feliz martes

  3. #3 > AUXI > 9 de junio de 2009 08:50

    Buenos Días

    La verdad un tema difícil, de tratar, recordemos que cada día la edad de la vejez se va alejando en la sociedad, no recuerdan ustedes de pequeños que un hombre con cincuenta y pocos, ya se veía mayor y nuestras abuelas, o nuestra mismas madres, la gente ahora se cuida mas, va al gimnasio, se alimenta mejor y conserva su espiritud de superación y de lucha, ahora somos mas jóvenes que antes y si estoy de acuerdo en alargar la edad de la jubilación, ahora todos sabemos mas, hasta los niños, tienen información, que yo nunca imagine que, se podía asimilar tantas cosas con tan poca edad, igual pasa con las personas adultas, que para mi es un insulto llamarlos viejos, están mejor preparados y modernizados con las tecnologías, agregado a su experiencia son una computadora humana, en otras palabras una persona de sesenta años, sigue siendo una persona joven y activa.

     JUDE Respuesta:
     

    @AUXI,
    Hola.

    De acuerdo contigo.
    Iba a escribir algo parecido…
    Saludos.

  4. #4 > Maire > 9 de junio de 2009 08:53

    <b<Y yo, ¿cuándo me jubilo?

    gran Lebowski, pero si acabas de empezar… al segundo post ya te planteas la jubilación, :) ejjjj broma ;)

    Nos guste o no Europa tien una población envejecida, retrase en dos o tres años la edad de jubilación no va hacer que nazcan niños cual brotes verdes, y es imposible ser competitivos con otros países con población jovén, con China, las Americas (incluyendo el sur) etc. y menos ser competitivos cuando en las administraciónes las élites se jubilen con 80 años.

    ¡Por qué crees que quieren incorporar a la UE Turquía? a pesar de los vientos y tempestades que levanten.

    buen día.

  5. #5 > Bell > 9 de junio de 2009 09:03

    Ahaha..como se nota que estais apoltronados en la butaca, alargando el brazo unicamente para tomar un Actimel..

    Si, es todo tan injusto, porque yo siempre escucho gente quejarse del trabajo y muchos quisieran jubilarse cuanto antes, tal vez en señal de que esa esclavitud los está minando. A la gente más acomodada le parecería ideal poder seguir trabajando más años, pero insisto, no lo es para una gran mayoría que viven la inestabilidad laboral y el desencanto general.

    Además, en el 2012 sobreviene el fin del mundo, jajajaja..yo estoy espectante.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Bell,

    Eso es verdad,apoltronados. ¿Por qué será que ni abogados,notarios,políticos,médicos,funcionarios,etc etc…quieren jubilarse? Si todas estas personas están físico y mental actos para seguir trabajando,podrían hacerlo altruistamente en ONG,y dar paso a la gente con ideas más actuales,ya que muchos de ellos resultan algo obsoletas.

    Constantemente se nos pone encima de la mesa la divina juventud…por algo será.

    La jubilación debería ser a los 50 para el disfrute del resto que te quede por vivir.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @Bell, Está claro que aquél que se ha pasado media vida trabajando en una fábrica en turno de noche está deseando jubilarse lo antes posible. El problema es que cuando se diseñó el modelo actual de la prestación para la jubilación, éste se elaboró en base a la esperanza de vida de la población y, desde entonces, ésta ha aumentado considerablemente. De ahí que mantener la jubilación obligatoria en los 65 años pueda resultar insostenible a largo plazo si se sigue manteniendo un modelo en el que la población activa paga las pensiones de la población pasiva en lugar de utilizar su contribución para pagar las pensiones del futuro. Claro, que a ver quién es el listo que cambia ahora ese modelo teniendo el cuenta el enorme trauma que supondría esa adaptación.
    Por cierto, hay quien interpreta esa profecía del fin del mundo como el comienzo de la debacle de la civilización occidental. Igual no van tan desencaminados…

     Bell Respuesta:
     

    @El gran Lebowski,
    Aunque parezca una frivolidad, con tantos fines del mundo, me gusta pensar que algo gordo tiene que pasar…
    No será un cataclismo, a lo sumo un gran “cataplofff” y puestos a pronosticar quien sabe si devendrá en un bigbang espiritual¿?

     Sonia Respuesta:
     

    @El gran Lebowski,
    Hola Gran Lebowski, hola a todas y a todos.
    Así que prejubilaciones y jubilaciones… Buen tema.
    Lo primero que me viene a la mente es que no se puede medir a todos por el mismo rasero. Seguro que todos hemos conocido gente que era interesante jubilar, lo más jóvenes posible, “a la carrera” y gente, un poco menos joven, que debería haber permanecido trabajando, hasta el último día, de acuerdo a su voluntad, y en beneficio de suyo, de sus compañeros y de la empresa.
    Eso, tampoco lo contemplan las leyes.
    Lo que sí que quieren contemplar es el retraso en la edad de jubilación y el alargamiento de cálculo de la pensión, para que esta sea menor. O sea, trabajar más tiempo para ganar menos. Al menos en algunos casos.
    Ante la duda de si se van a poder cobrar las pensiones, en los próximos 50 años, si miramos los datos económicos en la zona euro, no parece que vaya a haber ningún problema:
    España dedicó el 8,8 % del PIB al pago de pensiones en 2008 y la media europea fue del 12 %; Italia el 15 %, Austria el 14 %, Alemania y Francia el 13 %…
    La media de edad de jubilación en España ronda los 63 años, una de las más altas de la Unión Europea y la tasa media de trabajadores mayores de 55 años en España es 30 puntos inferior a la media europea.
    Los que propugnan el alargamiento de la jubilación, son los mismos que practican las prejubilaciones para cambiarlos por otros, con contratos laborales más baratos y en precario. Son los mismos que castigan laboralmente a no trabajar a los parados mayores de 45 años. ¿No es contradictorio?.
    En cualquier caso, si no llegaran las cotizaciones sociales en los años 2060, el Estado podría financiar con impuestos, como se hace en muchos países europeos, con lo cual, la decisión final sería política, no económica.
    Está claro que no está claro y que queda mucho por hacer.
    Confiemos que se haga bien.

  6. #6 > Azulius > 9 de junio de 2009 09:37

    Hola,

    Tiene guasa que por un lado hablen de más ayudas a la banca para tapar las vías de agua que nos llevan al naufragio por culpa de sus desmanes y por otro tengan el cinismo de proponer que se retrase la jubilación, que no es que me moleste porque esto de acuerdo con Sócrates, en que debería ser voluntaria, si yo, como individuo estoy en mis plenas facultades intelectuales y físicas y puedo seguir aportando algo a la sociedad, bienvenido sea, lo que me molesta, igual es por mi tendencia rebelde, es que una vez más no haya creatividad en la solución a los problemas.

    Y yo me digo, si estamos en uno de los países con más parados y vamos incrementado la cifra como si de conseguir un guinnes se tratará, si además las salidas a los expedientes de regulación de empleo son proponer prejubilaciones anticipadas, que es también verdad que en eso Fernández Ordóñez no está de acuerdo, porque para el hombre lo más sencillo sería el despido estilo te vas a tu casa porque yo lo digo y así oígame usted, abaratamos los despidos tenemos menos cargas sociales y hemos descubierto así sin quererlo una formula para salir de la crisis. Ole !!

    Y claro está los sindicatos, que por cierto ese es otro tema, si los sindicatos vivieran de su afiliados y estos con la crisis hubieran a su vez dejado de pagar las cutas estarían más vivos o igual de muertos que ahora que viven del poder ? Pero me salgo de tema, mejor lo dejamos, por aquello de la úlcera.

    ¿Realmente la única solución pasa por alargar el periodo de vida laboral y con eso se conseguirá recortar gastos y reducir el superávit de la seguridad social ? Sinceramente ni ellos se lo creen !! Son tan incapaces, tan ineptos, tan soberbios que una vez más su visión aflora su estulticia, y el resultado es el de siempre, que la carga dura la lleve la cosa esa que se autodenomina sociedad civil.

    Y que conste, intento ser feliz y que no se me note el cabreo que me provocan !!

  7. #7 > Azulius > 9 de junio de 2009 09:56

    Por cierto…

    Si se me permite… La foto me ha dejado casí sin aliento y con esa necesidad dolorosa que nace por ahí por la boca del estomago que te genera las ansias de volver a abrazar a alguien maravilloso… Mí amado abuelo, que cuando ya estaba casi al final de su camino le era más importante poder seguir leyendo que ponerse los calcetines…

    Jolines la cosa esta del blog !!

  8. #8 > cker > 9 de junio de 2009 10:19

    Uff, trabajar hasta los 67 años? trabajar en que?? porque para quien se dedica a servicios intelectuales ya sabemos que para eso no hay edad, pero estoy segura que a muchos obreros normalitos, de trabajos más bien pesados y pasivos, no les hará nada de gracia prestar toda su vida para beneficiar a un Estado que de sobras sabemos que no gestiona para nosotros, los ciudadanos, sinó que responde a sus intereses bien determinados. Ellos lo saben.

    No quiero un papá Estado. Creo que involucionaré y me volveré ácrata otra vez.

    saludos.

     Dhanab Respuesta:
     

    @cker, Supongo que no se trataría de que una persona de cierta edad siguiera haciendo trabajos pesados, creo mas bien que, siempre que su salud se lo permitiera, podría ayudar con su experiencia a los más jóvenes, asesorándoles en su formación, supervisando su trabajo, aportando ideas y apoyando al iniciado tal como haría un maestro.
    Conozco una asociación que está constituida por personas ya jubiladas, ofrecen asesoramiento a quien lo necesite de forma gratuita, cada uno en su campo ya que en ella están profesionales de todos los ámbitos y cada cual se encarga de asesorar, aconsejar y apoyar desde el suyo.

     cker Respuesta:
     

    Toda iniciativa personal o colectiva de ayuda y de enriquecimiento a la sociedad está muy bien, pero lo que pretende el Estado es fijar una edad legal de jubilación, y dudo que en los años venideros se dedique a planificar la vida de las personas mayores en esos términos tan positivos. Propuestas pueden haber muchas, pero para llevarlas a cabo necesitas siempre un respaldo coyuntural y muchas veces legal también, y de ese respaldo se encarga el Estado, o debería.

    un saludo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @cker, coincido contigo y con Dhanab. Para conseguir que la sociedad como colectivo respetara el valor individual y el derecho a trazarse unos logros personales en la vida, haría falta un cambio en la estructura que dicta y regula las normas legales y de convivencia.

    Como esto es tarea harto dificil y depende de la suma de la intención mayoritaria, quizás sólo nos queda conseguir en lo individual lo que se nos niega como ciudadanos; como acaba de comentar Joaquín, lograr que nuestra actividad nos produzca júbilo, nos llene y enriquezca en todos los sentidos, y no limitarnos a subsistir como “recurso humano” a la espera de una paga “compensatoria” más o menos limitada.

  9. #9 > Diana Z. > 9 de junio de 2009 10:23

    Es cierto que España camina hacia un envejecimiento de la población. Según un estudio realizado por las Naciones Unidas, en el año 2050 seremos uno de los países, no recuerdo si el primero de la lista, con los habitantes más viejos, no de Europa, sino del mundo.

    Este tema trae reflexiones, infinitas reflexiones. Pero en atención al tema que nos ocupa, la jubilación, las disertaciones son muchas y variadas en tanto la configuración de nuestro sistema de Seguridad Social como de reparto y no de capitalización, lo que implica que las nuevas generaciones cotizan para que su dinero sirva para pagar las pensiones de la generación anterior.

    Actualmente se defiende desde esta perspectiva la influencia de la población inmigrante como una base que sustenta las pensiones actuales y, según estadísticas, las futuras. Aunque ésas, como ya se ha señalado, hasta por el Gobernador del Banco de España, no están aseguradas. Aquí sería interesante resaltar el hecho de que el mayor colectivo que aporta neonatos a la sociedad viene determinado por los extranjeros. Y si partimos de la buena idea que podría ser una sociedad cada vez más intervencionista, al menos desde la visión del gobierno actualmente en el poder, no creo que con la idea de retrasar la edad de jubilación caminemos hacia la mejor de las soluciones. Tal vez habría que fomentar más la natalidad. Y no me remonto a Franco, que por lo que tengo oído ya lo hacía, otorgando premios a las familias numerosas, porque remontarme a un dictador me produce escalofríos, aunque yo ya naciera cuando llevaba unos añitos muerto.

    Vivimos en un país en el que se da más trascendencia al debate sobre el aborto, en vez de dar oportunidad a crear vida. Pienso que las opciones han de estar, pero que las personas han de tener la posibilidad de elegir. Muchas veces se opta por el camino más rápido, más abrupto, cuando se piensa que las consecuencias pueden ser fatales y ni siquiera analizamos los pros de la idea contraria. Pero sí de verdad estamos ante un estado intervencionista, al igual que me permiten abortar cuando quiera, que obviamente debe ser una salida regulada, si se opta por ella, con todas las garantías, fundamentalmente para la madre, la sociedad me debería ayudar, de la misma forma, a tener un hijo con garantías. Y con esto quiero decir, que es más fácil abortar ante situaciones adversas que plantearse tener un hijo. Estás más respaldado. Y al final, creo que el quid de la cuestión radica en términos económicos.¿ Qué cuesta más, ayudar a una madre, al menos durante un período de tres años a que críe a su hijo o ayudarle a que aborte? Creo que la respuesta es fácil. Algunos me responderán que con una ayuda de 2500 euros, ya sea mediante dinero en efectivo o mediante deducciones, ya es bastante, que menos da una piedra. Y digo yo, ¿qué tal sería que las mujeres que por azares de la vida se encuentran con un hijo en su interior que no esperaban, aunque cuando haces determinadas cosas, las consecuencias pueden ser probables, percibiesen ayuda por parte del Estado que les permitiera, cuando son jóvenes, contar con guarderías que les ayudaran compatibilizar estudios aún no finalizados con esa embarazo imprevisto y posterior crianza, o si son adultas, con un trabajo? ¿Y si en vez de destinar una partida tan grande a determinadas cosas absurdas, se emplease el dinero en vez de dar una sola ayuda de 2500 euros, a caminar junto con la madre económicamente, durante, un plazo, por poner un ejemplo, de 3 años? ¿No estaríamos fomentando de esta manera la natalidad y tal vez así, no sería necesario retrasar la edad de jubilación?

    Desde mi punto de vista es obvio que juventud y vejez son dos realidades que, aunque alejadas, se dan la mano. Son el principio y el fin, y si entendemos la vida como algo circular y no lineal, no dejan de estar presentes y ser cara y cruz y viceversa.

    Como ha señalado Sócrates, en nuestra sociedad, a los mayores, a la tercera edad como gusta llamarles, se les relega. Son un estorbo. Es curioso que en determinadas culturas, mucho más primitivas, sin embargo, se les valora infinitamente más. Es más, son venerados, como fuente de sabiduría. Aquí, son “chochos” y una carga que no sabemos dónde poner, y como no traen la ilusión de los bebés, que, aunque casi siempre son más inútiles, traen alegría, son, cómo diría yo, en muchas ocasiones incómodos.

    Pues, sin embargo, siempre he defendido que son un tesoro valiosísimo. Son el mejor anclaje con nuestro pasado, son el bastón de la experiencia que sustenta la teoría del no error, por aquello de no repetir lo mismo. Son, como ya han señalado, piedras preciosas a las que hay que cuidar con celo. Hay que darles oportunidad de aportar a la sociedad todo lo que han ido ahorrando, y no empleo este vocablo en términos económicos, pues su bagaje es piedra clave para seguir avanzado.

    Yo también me inclino porque la jubilación, ante las dos alternativas, voluntaria y forzosa, se configure siempre como una decisión voluntaria y no como una obligación al cumplir una determinada edad legislativamente establecida. A mi parecer, sería suficiente con acreditar un mínimo de años cotizados, aunque no hay que olvidar, el actual estado de la población madura, ya reseñado también, que conserva, en muchos casos, intactas unas cualidades que antaño eran tan sólo predicables de los jóvenes.

    Creo que la sociedad, como ya he destacado, debería permitir a los mayores, sobresalir en determinadas facetas, en muchas ocasiones muy distintas a las desarrolladas a lo largo de su extensa vida laboral, para la que los años ha ido capacitando y para que la serenidad de su madurez les permite estar plenamente cualificados. Sólo sería cuestión de movilidad laboral en campos diferentes, siempre voluntaria y a edades no imaginables hasta ahora.

    En fin, lo dejo ya. que tengáis un buen día.

     cker Respuesta:
     

    Hola Diana :)

    Un dato: las madres solteras o lo que llaman hoy famílias monoparentales, no entran ni siquiera en los requisitos exigidos para optar a beca en la realización de másters y estudios universitarios, y hasta hace pocos meses no entraban tampoco en los supuestos preferentes para optar a guarderías públicas. Y eso son sólo unos datos de tantos otros que se podrían citar….pero ya sería otro tema….Así anda el patio.

    Me ha gustado tu comentario de hoy, un saludo.

     Diana Z. Respuesta:
     

    @cker,

    Por ahí voy Cker. Solemos empezar la casa por el tejado, quizás porque tienen más boom mediático determinadas medidas y cuestan menos. Pero como dices, eso es tema para otro día.
    Me ha gustado tu cuadro de Modigliani!! Me fascina.

    Buena tarde

     boan Respuesta:
     

    @Diana Z., Crees que la solución para la natalidad está en el dinero?
    Creo que no, salvo que la cantidad fuera muy importante. Pienso que en estos momentos tanto los niños como los mayores nos estorban.Creo que en estos momentos los importantes somos nosotros.
    A las personas mayores las aparcamos en residencias o les colocamos chicas inmigrantes y con eso ya hemos cumplido, y si los fines de semana nos pueden tener a los niños, mejor que mejor, y si son capaces de tenerlos durante nuestras vacaciones, ya la repera. Así todos entretenidos. Esa es nuestra sociedad ahora.
    Si so se dispone de abuelos, ya estan las extraescolares y las de despues de las extraescolares, que hay gente muy hábil y encuentea de todo oiga.
    Se ha dado cuenta que cantidad de cuadrillas, parejas amigas, tienen los hijos a la vez? Todo planificado. (Pero para nuestro egoismo)
    Con la gente mayor, sólo los consideramos útiles para nuestros antojos y caprichos(y si tienen algún dinerillo, se lo arramplamos y …)
    Con lo del aborto totalmente de cuerdo, creo que todo tiene que estar para poder utilizarlo, pero al final tanto Aborto, Natalidad, Ancianidad, termino con lo mismo EDUCACIÓN
    Tenemos que saber EDUCAR
    Saludos
    Sean buenas noches

     Diana Z. Respuesta:
     

    @boan,

    Has dado en la “diana”, ese es el quid, la EDUCACIÓN. Pero no quería ser reiterativa, siempre concluyo con lo mismo, con la importancia y trascendencia de la educación. De una educación el libertad, de una educación de valores, pero no de valores inclinados hacia una determinada ideología, sino en valores de respeto, de conciencia social, de conciencia de nuestro desarrollo individual y diferenciador, pero del gran potencial creador y de ayuda a la sociedad. De conciencia de lo que no nos rodea y de la importancia de poner mimo en su conservación. De saber valorar lo que se tiene y no pasar una vida frustado esperando lo que no se tiene. Uf, me podría extender tanto en esto… Pero bastante de acuerdo en lo que dices… Y sí, creo que un punto inicial sería una buena inyección de dinero en la dirección antes señalada, fundamentalmente, por crear oportunidades y alternativas. Menos gastos fútiles y más necesarios. Haría falta mucho, pero, ¿no se despilfarra también mucho en cosas vacuas?
    Es sólo una pequeña idea, pero de acuerdo con tus tesis, es lo que pienso.
    Que tengas un buen día.

  10. #10 > Aish9 > 9 de junio de 2009 10:52

    Es otro de los grandes cambios pendientes. La organización de la vida no puede ser igual ahora que cuando la vida media era de 40 años, a principios de XIX.

    El ser humano se pasa los primeros 20 / 25 años estudiando, los siguientes 40 trabajando y el resto el que sobrevive se supone que tiene que descansar….. Quizás la organización tendria que alterarse un poco e intercambiar el tiempo de trabajo y descanso y formación (descanso activo) hasta el fin de la vida.

    Pongamos un ejemplo: cada 5 / 7 años de trabajo, otros 1 o 2 de formación y 1 de descanso. Seguro que seria incluso mas rentable económicamente , se incorporaria otro relax al vivir y se aprovecharia hasta el final de sus dias la experiencia de aquella gente que tuviera la gentileza de regalarnosla….

  11. #11 > juanarmas > 9 de junio de 2009 11:00

    Quizás sea porque la política funciona como la publicidad: va siempre un paso atrás de la sociedad… por si las moscas. Lanza un globo sonda y si la reacción es muy adversa, se espera hasta que se adecuen las circunstancias.

    Hablas de la edad de la jubilación, pero creo que pronto -menos de una década- surgirá un asunto que subirá a muchos aún más por las paredes: la pensión. Dado que las arcas están cada día más vacías y crece el número y la variedad de prestaciones sociales, la conveniencia de fomentar por parte del estado la contratación de seguros privados, en especial para la temida jubilación, se convertirá en necesidad imperiosa por razones de liquidez.

    Es posible que esa medida de atrasar hasta los 67 la jubilación deje de ser controvertida. En especial, cuando se una con la reducción de la jornada laboral de cada a que un mismo puesto de trabajo sea desempeñado a tiempo parcial por dos personas.

    Lo ideal, quizás, estaría en que, con un margen de cinco o diez años, cada persona pudiera escoger su año de jubilación a partir de los 65 años, sin que repercutiera en su pensión.

    Buen día.

     JM Respuesta:
     

    @juanarmas,

    En alusión a la jubilación ideal que refieres juanarmas, quisiera comentar contigo que la jubilación forzosa a los 65 años dentro del marco del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Humanos de la empresa pública en algunas comunidades, propició que numerosos facultativos, que podían jubilarse a los 70, interpusieran sendas demandas judiciales, que llevaron a la suspensión cautelar de dicha jubilación forzosa.

    Según explicaba la Administración, la jubilación forzosa a los 65 años pretendía fomentar el equilibrio y la renovación de las plantillas, así como, posibilitar la entrada al sistema de los profesionales más jóvenes, esto estaría muy bien, si obviáramos que en la actualidad existe un importante déficit de facultativos que dificulta enormemente la renovación y el mantenimiento de dichas plantillas.

     juanarmas Respuesta:
     

    @JM, Se pone de manifiesto que no todo es tan facil. Supongo que estriba en la formación de personal cualificado, de la flexibilidad a la hora de abordar casos individuales y por supuesto, de no menoscabar ni gratificar económicamente enfunción del año de jubilación deseado ( si no, estaríamos en las mismas).

    Unos minutos musicales para ti :)

    http://www.youtube.com/watch?v=ZtF-y3NfaOU&famt=18

    Y gracias.

     JM Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Gracias a ti por las espectaculares imágenes y el magnífico acompañamiento al piano

    Con respecto al tema/edad de jubilación, habitualmente plagad@ de estereotipos negativos, ( quien sabe si en base al escaso reconocimiento social, a la desestructuración familiar, al posible deterioro fisiológico, al limitado apoyo económico que suele facilitar el Estado o simplemente al legado histórico, – aunque bien podría ser “de todo un poco” – ) estoy de acuerdo contigo y supongo que además de tener en cuenta la posible individuación de cada caso, habrá que hacer algo para dar respuestas y garantizar la máxima calidad de vida a este colectivo que se jubiló ayer, se jubila hoy e inevitablemente se jubilará mañana, no sin antes facilitar el acceso al mercado laboral de la población desempleada…

  12. #12 > JaimeLopez > 9 de junio de 2009 11:04

    Muy interesante el artículo. Con la que está cayendo y como está el patio dentro de poco acabaremos preguntandonos ¿y yo para cuando trabajo?.

    Pienso que después de una vida laboral, intensa y más o menos fructífera la sociedad debe permitir que la jubilación sea un premio justo y no una pesadilla.
    Al menos si el interesado así lo desea. A los 65 años creo que uno se merece un parón, un descanso. Se merece dedicar su vida a compartir todo aquello por lo que ha luchado. A disfrutar de su pareja, de los nietos, si los tiene. A vivir la Vida.

    Nos pasamos la vida corriendo, en atascos, con agobios para llegar a fin de mes. Y ahora resulta que como el futuro de las pensiones no está asegurado, la solución es que los mayores trabajen más años. ¿Y que pasa si el interesado no está por la labor?

    Fomentemos el empleo, políticas activas de empleo. Fomentemos la creación de riqueza, de emprendedores, ayudemos a que en España se creen más y mejores empresas, ayudemos a la investigación. Que nuestros científicos no tengan que emigrar a EEUU para disponer de medios.

    Fomentando a las pymes, fomentaremos el empleo, y fomentando el empleo, no tendremos que preocuparnos de las pensiones y por tanto la jubilación será un premio.

    ¿Y yo para cuando trabajo?

    1 Abrazo

  13. #13 > jtamames > 9 de junio de 2009 11:13

    Me gustaría estar activo hasta el final.

    Esto es, que el tránsito te encuentre haciendo algo útil. Eso lleva a estar jubiloso en vez de estar jubilado.

    Es correcto, en mi opinión, que las empresas jubilen a cierta edad. Sobre todo en trabajos mecánicos y aburridos de los que es necesario jubilarse. O que requieran de una energía y foco de la que solo disponemos en una fase de nuestra vida.

    Sería bonito que lo que venga después sea útil. Me atrae la figura hindú y oriental del sannyasin, del que ya ha hecho lo que tenía que hacer en su profesión y en su familia y a partir de un momento se ocupa de enseñar, sin cobrar nada a cambio, y a meditar y a estar en armonía, irradiando luz desde su pequeño lugar.

    Los mayores deberían aspirar a aprender en sabiduría: adormecerles con bailes y verbenas, y con viajes de la tercera edad a Benidorm es triste. Pueden estar activos en muchos frentes, y recuperar el júbilo.

    Hay mucho que hacer fuera del ámbito laboral.

    Mantengo relación con Rafael Conca, cuya entrevista compartimos en el blog hace meses. Tiene 94 años pero todos los días nos conectamos en un triángulo de luz. Desde su rincón en Elche trabaja todos los días mentalmente por una humanidad mejor. Es un trabajador incansable y bueno.

    Para mi es un ejemplo. Trabaja cada día, pensando en un mundo mejor (ya lo ha visto, a hurtadillas). Desde aquí le doy las gracias y le abrazo.

     Virginia Respuesta:
     

    @jtamames, Absolutamente de acuerdo contigo, no hay que “jubilarse” hasta el fin, quizá sí modificando el trabajo, pero cómo se trabaja mentalmente para los demás? Muchas gracias por tus comentarios de cada día. Siempre te leo, aprendo mucho de ti.

     cker Respuesta:
     

    En mi opinión,

    en una sociedad sana todos los trabajos deberían enriquecer y generar sentimientos de utilidad a cada uno según su capacidad y sus necesidades propias de evolución. Pero para llegar a esto se habrían de cambiar tantas cosas…entre ellas las desigualdades propias existentes en el mercado laboral, donde sigue prevaleciendo el tanto cobras….tanto vales.

    Un saludo y mientras las cosas sigan así subscribo esa frase que me ha encantado ” hay mucho que hacer fuera del ámbito laboral”

     Justine Respuesta:
     

    @jtamames,
    Buenos días, Sr. Tamanes:

    “Los mayores deberían aspirar a aprender en sabiduría: adormecerles con bailes y verbenas, y con viajes de la tercera edad a Benidorm es triste. Pueden estar activos en muchos frentes, y recuperar el júbilo.”

    Estupenda frase, si señor. Y hay muchos que lo hacen o que lo intentan; asumen que son mayores, asumen que determinadas habilidades físicas están perdidas pero ponen su experiencia al servicio de personas que no tienen las oportunidades al alcance de la mano. Saben que la Parca les ronda, pero cada día ganado es un buen día. No la temen, pero prefieren tenerla lejos. Por el contrario, con tanto viaje programado (que no sé como muchos ancianos lo aguantan, de verdad, a veces creo que es un complot para “matarlos” y ahorrarse la pensión), tanta fiesta y tanta gaita, están igualando el edonismo juvenil. Es como si no supieran valorar lo que han vivido, como si les faltara algo que vivir. Se potencia el egoismo de los ancianos. Van con prisas a todos sitios, te empujan y protestan constantemente, están los primeros en las visitas médicas, perjudicando a los que tenemos que trabajar. Señoras de 70 años pasaditos van a las consultas de planificación familiar ¡para que les receten anticonceptivos!, se hacen tratamientos de estética con la intención de aparentar 20 años menos… No sé, de verdad, que están vendiendo a nuestros ancianos. A mi me dan una tremenda lástima.

    Dicho todo esto con todos mis respetos, Sr. Tamames. Usted tambien es un ejemplo a seguir.

    Gracias por permitirnos, aquí, disfrutar de su experiencia.

    Un afectuoso saludo,

    Justine

     Merce Respuesta:
     

    @jtamames,
    Estoy de acuerdo en lo que dices.
    Pero yo antes de pensar en una jubilación ideal, más ó menos bonita con verbena y excursión a Benidorm…. Me preocupa, con la disminución de cotizaciones si cuando sea viejecita mi pensión si la tengo, me llegue para tener una vida digna…. Con eso ya me pego un baile yo y muchos.

    Saludos

     mumtaz Respuesta:
     

    @jtamames,
    Aunque llevo desde el viernes 5 /6 por este blog leyéndoos a todos y cada uno de vosotros, cada día estoy mas convencida que es lo mejor que me ha pasado en mucho, mucho tiempo. Joaquín, cuando haces esos comentarios tan positivos, creeme que los leo con muchísima atención, son para mi como un aire fresco del rocío de la mañana que entra por mi ventana, quizá sea una cursilería pero es mi percepción, una sensación de calma en esta vida de trabajo fría, insensible, despiadada e inútil por tener que ir a trabajar a un sitio inhóspito y desangelado en el que todo el mundo anda siempre de mal humor y que al final han conseguido contagiarme, pero por otro lado me resisto a ser más mayor de lo que soy sin hacer nada, solo como tu muy bien dices a = ” adormecerles con bailes y verbenas, y con viajes de la tercera edad a Benidorm es triste”. Es triste muy triste y admiro a Rafael Conca por llegar a los 92 años de edad, teniendo ilusión por hacer cosas, me gustaría que me pasase a mi también, porque cada día creo que esta pasa inevitablemente y no estoy haciendo nada que me resulte gratificante…..bueno si, hay una cosa, y es estar aqui con vosotros participando en el blog…. gracias a todos, saludos también ,

     Toñi Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola jtamames

    A veces leyendo comentarios tan “AlToS” y abstractos para la mayoría, me siento totalmente fuera de lugar.

    No todo el mundo tiene la posibilidad de dedicarse en la vida a lo que le gusta y de dejar a su familia bien colocadita para poder disfrutar de su jubilación haciendo y creciendo en el plano espiritual.

    Me ha chocado un poco este comentario porque no veo el reflejo de toda la humanidad.

    Y se supone que aquí estamos todos por esa labor: el bien de la humanidad y el respeto a sus decisiones siempre y cuando no perjudiquen al vecino.

    Saludos.

     jtamames Respuesta:
     

    @Toñi, Buenos días, Toñi.

    Es cierto que todos necesitamos trabajar para vivir. Y también como decía ayer Concha que hay trabajos infrahumanos y que es muy difícil que procuren crecimiento, sea por el trabajo en si o por la toxicidad del entorno laboral.

    Pero también es cierto que en un mismo entorno, hay gente muy satisfecha con el trabajo y otra no, y este estar o no satisfecho es una elección muy personal, depende de la actitud ante la vida de cada uno.

    En cuanto a “dejarlo todo” (se tengan o no medios económicos para ello) para crecer espiritualmente, no me refería a eso. Pienso que “dejarlo todo” puede ser un gran error y muy escapista, sobre todo cuando se abandonan responsabilidades que nos corresponden. Precisamente ese crecimiento espiritual será más sólido si es en medio de las dificultades. Creo que precisamente las dificultades nos dan la posibilidad de ir creciendo interiormente y que ese crecimiento ha de darse en el día a día, en nuestro entorno, y con nuestras limitaciones.

    No se si te he aclarado un poco lo que ayer quería expresar.

     Toñi Respuesta:
     

    @jtamames,

    Buenos días Joaquín.

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Sonrientes saluditos.

  14. #14 > maytreya > 9 de junio de 2009 11:41

    Yo cambiaria todo,
    A los 16 años todos a trabajar como auxiliares, peones o aprendices de lo que quisieran ser de mayores, Ejemplo: uno que quiere ser medico, empieza de celador, el arquitecto peón de albañil, Ven de que va el tema, ganan un dinero y a los 20, se empiezan a formar con módulos, si ha visto que quiere ser enfermero el celador o en la universidad si ha visto que quiere ser medico.
    De los 20 a los 30 estudian y trabajan a media jornada, así siguen ganando y practicando. A los 30 solo trabajan ascendiendo en el puesto de trabajo que ocupaban a media jornada. Si van aprobando van ascendiendo en los puestos intermedios.
    Si quieren a los 30, se montan negocio por su cuenta u opositan o se quedan en casa. A partir de los 60 la jubilación es voluntaria y sin fecha hasta que tus condiciones te lo permitan, como el carné de conducir.
    (las edades, son mas o menos, los de quedarse en casa a los 30, es por ejemplo para ser mama, y cuando quiere reincorporarse tiene estudios y experiencia) Se cotiza desde los 16, pero te sigues formando. Valoras más los estudios, porque estas viendo día a día lo que puedes llegar a ser. Encuentras tu vocación, porque de los 16 a los 20 puedes ir cambiando de sector.
    Y fijaos que ventaja, los políticos tendrían que haber trabajado desde los 16 a los 20 de aprendices en algo y estudiado hasta los 30, estarían mas en el mundo real y sus hijos también.
    Espero no haberme vuelto comunista, no verdad?? Solo es una idea para desarrollar, a los 30 mas o menos, todos libres, pero sabiendo lo que vale un peine.

     Toñi Respuesta:
     

    @maytreya,

    Hola maytreya.

    ¡Qué foto más simpática!

    Una pequeñita aclaración, para ser enfermera(o) también has de ir a la universidad, es una diplomatura (no me gusta hacer este tipo de aclaraciones pero si no alguien me mata).

    No están del todo mal tus ideas pero son irrealizables practicamente al 100%.

    ¿Tu ves al hijo de Aznar en el supuesto de que sea economista (no lo sé) empezando a trabajar a los 16 años de cajero de supermercado? No.

    Y en el caso de que fuera así se empazaría con el problema de que el va a ser elegido cajero antes que otra persona sin “nombre”.

    Esta situación en un mundo en el que sobraran empleos no estaría nada mal. Obviamente en este, nuestro mundo, una utopía que si llegase a realizarse podría ser más dañina que fructífera.

    Debemos empezar con metas alcanzables y objetivos realizables.

    Lo de que el hijo de un gran empresario empieza desde abajo y es tratado como cualquier otro empleado (lo mismo decían del príncipe Felipe) es solo fachada o pura demagogia, dependiendo de quien estemos hablando.

    Saluditos.

     maytreya Respuesta:
     

    @Toñi, Gracias por lo de la foto Toñi, pero es obra de R.Valdes.
    Perdón por lo de la titulación de enfermero/a, tienes razón, dejémoslo en auxiliar de enfermería, pero era el concepto lo que quería explicar, Los grados, tiempos, titulaciones ya lo afinare cuando sea Presidenta del Gobierno, cosa también prácticamente irrealizable al 100%.

    El hijo de Aznar de cajero, eso es la parte mas genial de mi idea, y en la otra caja el hijo de Zapatero, ahí solo le veo ventajas a la idea.
    Tampoco veo problema de quien va a ser elegido, porque todos tendrían que trabajar a los 16 en todos los puestos de menor categoría, a los 16 todos reponedores, para ser cajero ya hay que tener 17, el hijo del Aznar y el de mi vecino del 5º. Y si ha cumplido 17 y no es buen reponedor, no pasa a cajero.

    Más problema le veo a lo de los puestos de trabajo, porque tendrían que nacer en cantidad de acuerdo con los puestos libres, y que hacemos si sobran o faltan?. Pero eso ahora también pasa.

    Mira lo que leo hoy:
    “EDUCACIÓN
    Solo el 60% de los alumnos de segundo de Bachillerato han aprobado el curso”

    El 40% de estos chavales han perdido 2 años de su vida y de nuestro dinero.
    Y seguro que además tienen movil y wii.

    Lo de pura demagogia del hijo del jefe, como tu dices, depende de quien hablemos en mi caso por ejemplo si fue así con mi padre y mi hijo esta estudiando Ingeniería en Obras Publicas, el primer verano lo puse mes y medio de peón de albañil en una obra donde nadie nos conocía, sus jefes eran Rumanos, el siguiente verano trabajo en la Expo de Zaragoza de camarero en una franquicia de Italianos donde tampoco tenia ningún enchufe ya ha conocido varios superiores/jefes y dos sectores. Este año no se si encontrara trabajo en Julio con los problemas que hay ahora, pero me gustaría.

    Dices “Debemos empezar con metas alcanzables y objetivos realizables.”
    Yo eso hago, dentro de lo que puedo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola Toñi;

    Ya he dicho que el “programa maytreya” es realmente un magnifico programa.
    Y, en mi opinión, no es inalcanzable, si, poco a poco, pero con plazos nos lo proponemos.

    Habría que debatir algunas cosas, según que sectores, pero en general, podría incluirse en el “curriculum” la experiencia previa en el mundo del trabajo.

    Por otra parte el hecho de que todos los estudiantes tuvieran que compartir trabajo y estudios, permitiría que la Universidad y los Institutos desarrollasen programas que no exijan a quienes estudian y trabajan renunciar a vivir y ser una especie de surperwoman o superman.

    Sobre si los hijos de los millonarios trabajan en verano o incluso durante tiempo “a pie de obra” yo conozco algunos.

    Quizá no sea una práctica generalizada, pero puede que muchas veces no miremos con suficiente profundidad la conducta de los millonarios.

    La cuestion no es si un determinado hijo de millonario trabaja o no en un bar o en una obra. La cuestion es hasta donde el sistema favorece a los PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION frente a los NO PROPIETARIOS.

    Y por otra parte habría que reabrir el debate sobre si las EMPRESAS PUBLICAS o LAS COOPERATIVAS Y OTRAS FORMAS DE CAPITALISMO SOCIAL no deben ocupar una parte importante del tejido empresarial.

    en defintiva, quizá sea el tiempo de leer los articulos de nuestra constitucion que recogen la funcion social de la propiedad.

    Saludos

    Victoriano

     victoriano Respuesta:
     

    @maytreya,

    Hola;

    Totalmente de acuerdo con tu propuesta Maytreya.

    No recuerdo el año pero creo que cerca del 67. Había un programa en la MEJOR TELEVISION DE ESPAÑA en la que se daba la palabra a los jóvenes.

    Uno de los presentadores era Jaime Blach y tratamos ese tema, y yo propuse algo así. Y así he tratado de vivir. Nunca me han dejado en paz en esa obsesión mía por unir trabajo y estudio.

    Pero el problema maytreya es que la CLASE PROPIETARIA (esos que controlan las acciones de las grandes empresas, esos que toman las decisiones por encima de los ejecutivos políticos y los ejecutivos de las grandes empresas) no va a aceptar nunca una propuesta como la que tu haces.

    Nunca, quiere decir NUNCA. Buscarán mil caminos, mil atajos y seguirán evitando una sociedad en la que todos los ciudadanos puedan llegar al AGORA y dar su opinión en igualdad de condiciones.

    Si todos fueramos aprendices antes que frailes ¿quien iba a aceptar la imposición del dogma del PADRE PRIOR o de LA MADRE ABADESA?

    Algo es algo que en un blog como este hablemos de la jubilacion y alguien se atreva a hacer una propuesta com la tuya.

    Pero ¿cuantos de este blog la asumen, siquiera sera como tema de debate?

    Esperemos respuestas

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Comparto, amigo Victoriano, la visión de Maytreya, pero no olvides que esa visión es un objetivo final a lograr tras la consecución de objetivos intermedios, y para mí el primer objetivo intermedio e inmediato es la consecución de elecciones con listas abiertas. Si no somos capaces de conseguir ni eso, ¿para qué vamos a hablar de un futuro tan lejano y acaso inalcanzable si antes no conseguimos otros de menor calado?

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Amigo Atati;

    Si en los años sesenta gente como tu hubierais sido “gradualistas” quizá ahora no estaríamos a las puertas de un fascismo de nuevo tipo ¿ no crees?

    Claro que las listas abiertas pueden ayudar a mejorar la democracia, pero ¿democracia para qué? je je (no quiero recordar al camarada Lenin, no je je)

    La democracia, las listas abiertas y el control de los dirigentes – llamandoles por su nombre ( huyendo de ese nombre ligh de “clase política” que en mi opinión no significa nada) – son herramientas que hemos de defender.

    Pero si ocultamos que uno de los problemas mayores del momento es repartir el trabajo como una forma de repartir otros bienes ¿hacia donde iremos?

    Estos debates sobre la jubilacion y la ampliacion de la jornada laboral, reconozco Atati que me provocan reacciones “fuertes”.

    Porque me recuerdan tiempos muy alejados.

    Si hoy en europa nos dedicamos a discutir sobre si los ancianos tienen derecho a jubilacion o no… pronto estaremos hablando de RESISTENCIA.

    y en la resistencia no pueden elegirse las herramientas.

    Atati, amigo necesitamos de vuestra experiencia, de vuestra dolorosa experiencia para evitar repetirla y el camino de sucesivas concesiones a los que quieren desmontar el estado del “bienestar”, nos llevan muy aprisa a lugares por los que ya transitamos en europa.

    ¿ no es así? ¿soy quizá uno de esos nostalgicos que mira hacia atrás?

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    En cuanto a lo de gradualista, estimado amigo, supongo que se adquiere con la experiencia y los años. De todos modos, siempre he militado en organizaciones bastante posibilistas y poco dogmáticas. Lo otro no va con mi estilo.

    Por supuesto que el tema del reparto del trabajo es vital, pero al día de hoy no se puede hacer nada más que denunciarlo, porque las leyes actuales permiten beneficios desproporcionados aunque después les cobren buenos impuestos. ¿Qué tipo de políticos gobernantes deben de haber para que se conciencien de la importancia del reparto del trabajo?

    La respuesta ya la conoces, y creo que para comenzar a hacer una limpia de dirigentes, las listas abiertas son un instrumento que puede contribuir a ir seleccionando a los mejores, a los más honestos, a los más trabajadores, lo cual puede facilitar la toma de conciencia en este problema y en otros, y consecuente producción de leyes que faciliten un mejor reparto.

    Por eso, sigo pensando que una escalera se sube empezando por el primer peldaño.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola;

    No se, no se como de posibilistas eran esos compañeros que nos explicate ayudaste a que se disolvieran… ¿o tu no militabas con ellos? entonces no entendí bien las reuniones aquellas de la “margen izquierda”.

    Pero mas allá de esa época, a fecha de hoy, alguien ha de defender la necesidad de repartir el trabajo, alguien sea mioritario, mayoritario o como dice Mario Mediopensionista.

    Yo ya se que – fuera de IU – nadie defiende el reparto del trabajo, salvo Van Parijj y los de ATTAC que son un movimiento social de la sociedad civil hasta ahora con poco eco fuera de Francia.

    porque no vamos a defenderlo desde la sociedad civil ¿quizá los calvinistas van a ser el único dgoma inmutable?

    No creo mucho en que la listas abiertas sean suficientes para mejorar las cosas. Ya sabes que estuve en la Mesa Confederal de los Verdes (seccion de Die Grünen en España).

    Tengo informacion directa sobre lo que hicieron los excompañeros alemanes con las listas abiertas y la rotacion de cargos para apartar a petra Kelly de los lugares de influencia y ponerse Con bendit y otros en su lugar…

    La cuestion es mucho mas compleja, claro que peldaño a peldaño, pero yo observo que desde los tiempos de la toma del relevo en filosofía de los postmodernos los peldaños los recorremos solo hacia abajo.

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Bueno, amigo, hoy te veo un poco pesimista. Como siempre, la juventud ahí está cuando las cosas se ponen demasiado chungas, y los viejos con experiencia, también.

    En cuanto a lo de los posibilistas, no dudes que ETA pm siempre fue bastante posibilista, incluso hasta el punto de decidir autodisolverse si se conseguían unos peldaños fundamentales como fueron la consolidación de la democracia formal, un Estatuto de autonomía amplio que encima abría puertas a mayores grados de soberanía y que reconocía a Euskadi como nacionalidad así como sus derechos históricos arrebatados en el siglo XIX, y por último la promesa de Suarez y Roson de excarcelar a todos los presos como así fue en menos de dos años. ¿Te parece poco posibilismo?

     Toñi Respuesta:
     

    @maytreya,

    Hola Maytreya y Victoriano.

    Os he leído muy atenta y sigo sin estar de acuerdo en la proposición. Quizá la base sea buena pero como fondo ¿a la solución de qué?

    Empecé a trabajar con doce años (ahora tengo cuarenta y dos) he conocido muchos hijos de jefes trabajando y si no vienen con la faena (valores) hecha de casa poco avanzamos.

    No quiero que mi opinión se generalice en cuanto a todos los trabajadores “hijos de”.

    Tampoco, al menos por mi parte, va el tema por ahí.

    En esta, nuestra sociedad, ha de haber trabajadores especialistas en todo, desde los que tienen una licenciatura hasta los que tienen educación básica o formaciones profesionales. Sin embargo, todos queremos que los nuestros estudien y que luego elijan si pueden y les dejamos.

    Sinceramente prefiero a un superior o jefe que sepa lo que es el respeto por los demás y por su trabajo aunque haya salido de la universidad directo al alto cargo empresarial que a alguien que trabajó los veranos desde abajo pero que nunca olvidó que era el “hijo de”.

    Me parece estupendo que haya chicos que trabajen un mes y medio de peón (para mi eso es nada, lo siento) pero no es lo mismo saber que ese mes y medio, más o menos duro, es solo ese espacio de tiempo que el saber que no tendrás la oportunidad de que para ti ese mes y medio sea permanente.

    Vuelvo a insistir, son simplemente comentarios porque no es lo realmente importante. Lo que ha de prevalecer es que esa persona tenga oportunidad de elegir si quiere ser peón o no y de que sus superiores sean personas.

    De todas formas queda muy atrayente en un curriculum poner “yo empecé desde abajo”.
    Aunque habría que añadir que no con la presión de la obligación y de saber que era, posiblemente, para toda la vida.

    Saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola Toñi;

    Lo importante es que hablemos de la propuesta a medio plazo que hace maytreya:

    TRABAJAR Y ESTUDIAR TODOS DURANTE EL BACHILLERATO Y PRIMERSO AÑOS DE UNIVERSIDAD.

    Si las leyes y la practica en los institutos y las universidades fueran en esa direccion en vez de ir por la superespacializacion como ahora, iría perdiendo importancia lo de los “hijos de papa”.

    Respecto a lo que digo yo del curriculum, no es tanto que se escriba en algun sitio como que se valore realmente el conocimiento del trabajo en la base.

    Yo he tenido la suerte de subir y bajar en los diferentes trabajos en los que he estado.
    Te aseguro que no se ven las cosas igual cuando se está en un despacho, si uno ha estado en la cadena, en el establo, o en la barra del bar, que si solo se ha estado en la universidad y en el despacho.

    Hay un libro que no se si conoces y que ahora está un poco pasado de moda, se titula “cuerpos y almas” es de un escritor franco-belga Maxence Van der Merss, cuenta muchas cosas de los años treinta, cuando la clase obrera soñaba con mejorar el mundo.

    De aquellos sueños nacieron los estados sociales de derecho.

    Y para que esos estados se consolidaran fue preciso el diálogo entre las clases.
    “las manos sucias” de Sartre tambien hablan de eso mismo.

    Perdoname si hablo mucho de libros, diculpad todos si mezclo sueños y libros, pero no veo otro camino para que muchas de las cosas que escriben Toñi y otros sobre la necesidad de que la persona pueda elegir…

    Saludos

    Victoriano

     Toñi Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Creo que no me explico como debería para hacerme entender mejor.

    En “mi sociedad”, jejeje, también han de existir los hijos de papá. Yo no tengo ningún problema con ellos. Todo aquél que no haga daño a un semejante, siempre dentro de lo posible y controlable, que para eso somos humanos y erramos, tiene y ha de seguir teniendo su sitio.

    Me apunto el libro. Es muy bonito lo de mezclar sueños y libros.

    Saluditos.

     Luiggi Respuesta:
     

    @maytreya, Pienso que el plan Bolonia viene a responder en gran parte lo que expones, tambien pienso que no debemos de distanciarnos de la carrera profesional proyectada con otras experiencias asimetricas.

  15. #15 > Concha Cardona Gamio > 9 de junio de 2009 13:30

    La jubilación….

    Son muchas las personas, la gran mayoría, que trabaja en cosas que no les gustan. Trabajos ingratos, soportando a jefes, clientes y compañeros difíciles de digerir. Trabajos monótonos, alineantes, aburridos, y, ¡cada día lo mismo!, el único aliciente… cobrar a fin de mes. Para estas personas la jubilación es una liberación, ¡por fin!, se dicen, podré hacer aquello que siempre quise hacer… y van y lo hacen. Hay quien pisa por primera vez una universidad, otros desarrollan aquellas aficiones que nunca pudieron llevar a cabo por la esclavitud de sus horarios. También los hay que se quedan vacíos y sufren crisis, se deprimen, se creen que ya no sirven para nada.

    Hay privilegiados que tienen la gran suerte de trabajar en lo que les gusta. Estos afortunados mortales suelen ser artistas de cine o teatro (o TV), escritores, músicos, pintores… y profesiones diversas como, por ejemplo y por citar una, los arqueólogos. A ellos no les hables de jubilación porque no se jubilarán nunca ya que mientras puedan seguir adelante, y las fuerzas no les fallen, estarán ahí.

    Por otro lado, la juventud se alarga, y eso es un hecho. Hoy una persona de 60 años no es lo mismo que hace algunas décadas atrás. Mi abuelo, por ejemplo, a los 56 años era un auténtico anciano. Yo, con 61 estoy la mar de bien :) O sea, que si se alarga la edad de jubilación, a algunos les hará felices y a otros infelices… y es que nunca llueve al gusto de todos…

  16. #16 > CALUCO > 9 de junio de 2009 13:43

    Los pueblos primitivos, siempre han identificado la “vejez”, como signo de sabiduría. Bueno la verdad, es que como regla general, de acuerdo, pero discrepo, el considerar, que siempre, por el hecho de ser mayor, se tenga conocimiento y experiencia. Depende de la formación y las vivencioas de cada persona.

    Estoy de acuerdo con Sócrates, en que lo ideal, sería jubilarse a la edad en que cada uno lo considerase oportuno. Pero está claro que la organización actual de la sociedad hace inviable esa posibilidad.
    Lo que sí creo, es que personas, de edad avanzada, con toda una trayectoria en su trabajo intelectual y/o profesional, no deberían de jubilarse nunca. Al menos mientras el cuerpo aguante. Me viene a la memoria Frank LLoyd Wright, entre otros, que murió, a los noventa y cuatro años, sobre su mesa de dibujo, soñando y proyectando, edificios y ciudades, para hacer la vida más humana y confortable a la hombres.
    Pero, una persona, que raliza básicamente un trabajo físico, es lógico, que espere la jubilación como agua de mayo.

    El problema, es si habrá suficiente liquidez, en un futuro, no demasiado lejano, para hacer frente al pago de las jubilaciones.

     victoriano Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Hola;

    ¿El problema es si habrá liquidez?

    ¿no es el problema que muchos se niegan a repartir el trabajo que realmente existe?

    Yo conozco muchos abogados, economistas, ingenieros, fontaneros, etc…

    que hoy mismo trabajan muchas más horas de las que son prudente trabajar y no dan abasto. Tardan en entregar las obras, los estudios, reparar las cañerías…

    Pero cuando le digo ¿por que no contratas a alguien para que haga una parte de tu trabajo?

    Incluso cuando voy a la JUnta de Castilla y Leon o a la diputación de Valladolid, o a la sede de mi partido con propuestas concretas para repartir el trabajo, nadie me hace caso

    No creo que aumentar la jornada a 65 horas como va a hacer el Partido Popular Europeo o alargar la edad de jubilacion resuelva ningún problema. Al revés, empeñarse en hacer jornadas de mas de 40 horas semanales en los tiempos que corren con las tecnologías que tenemos es solo una muestra de la esquizofrenia generalizada.

    Por eso soy pesimista, porque Leonardo y Pico de la Mirandola o Campanella soñaron un mundo en el que la tecnología nos haría felices, porque nos liberaria de jornadas extenuantes, pero los usufructuarios de esas tecnologías, nos han convertido en nuevos esclavos.

    El problema no es la liquidez del sistema financiero, el problema es la licuefaccion de nuestras neuronas para que no pensemos.

    Si no detenemos esa licuefaccion dirigida desde institutos como el CATO… (verdadero foco de la subversion de toda la razon) dificilmente evitaremos esa nueva esclavitud.

    Saludos

    Victoriano

  17. #17 > Justine > 9 de junio de 2009 14:21

    Buenos días, Gran Levowski:

    Buen artículo, gracias por regalárnoslo.

    A todas las preguntas, bien que se ha contestado, poco puedo añadir a lo que se ha dicho. Sin embargo, me surje una pregunta que solo he leido a CALUCO, si alguien mas la ha planteado, que me disculpe; ¿Podremos los que estamos a 25 años de la jubilación cobrar una jubilación? Porque el hecho que la población sea cada vez más vieja se traduce en que cada vez hay menos jóvenes que coticen en un futuro para mi. Dado ademas que, según determinados políticos, “el dinero público no es de nadie” y lo gastan con la generosidad del que no le cuesta ganarlo, ¿llegaré a cobrar una jubilación algún día?

    Por si acaso, solo pido al Jefe que me conserve la salud hasta el último minuto… y ya veremos.

    Un saludo,
    Justine

  18. #18 > Merce > 9 de junio de 2009 14:45

    Estoy de acuerdo contigo que cuesta trabajo seguir una campaña electoral y que se sabe de antemano. En realidad dejaron de ser campañas electorales propiamente dichas. Por seguirlas ya ni las siguen los afiliados.
    Y también es verdad que ni al Gobierno ni a la oposición le interesa sacar el tema de las jubilaciones porque no saben solucionarlo, saben mejor dicho que costará mucho resolverlo. Pero si que preocupa, y la solución llegará tarde y con consecuencias previsiblemente trágicas. Yo lo veo igual que la burbuja inmobiliaria, cuantos años atrás llevábamos diciendo esto va a reventar un día y se fue dejando hasta que reventó y nadie lo soluciona.
    Con las pensiones lo mismo, a mí personalmente me preocupa demasiado porque nací en los años del “baby boom”, y ya he dado cuenta que nunca estoy-pertenezco al grupo de subvenciones ayudas si es determinada por edad….somos muchos en esa franja (=a mucho dinero). Pues cuando me llegue la edad de jubilación (si llego) seguro que otro tropezón como el de ahora.
    Personalmente más de una vez, viendo la situación, pensé que a largo plazo me puede compensar pagar un plan de pensiones más que la hipoteca.

    Bueno, os dejo…voy a seguir cotizando.
    Saludos

     victoriano Respuesta:
     

    @Merce,

    Hola Merce;

    Hace muy poco tiempo, solo 35 años, los ancianos obreros se jubilaban con 200 o 300 pesetas de jubilacion…

    la mujeres de esos obreros aun lo´tenían peor, y no había residencias. Por eso mi abuela, su hermana, y algúnos otros parientes vinieron a vivir a la casa de mis padres, que era una casa pequeña, de uno 50 metros cuadrados…

    Es muy dificil que en Europa volvamos a esa situacion, pese a las políticas de Berlusconi…

    Pero en mas de medio mundo aun no han llegado a ellas, quiere decir que viven peor de lo que vivió mi abuela.

    Lo que llamamos el estado del bienestar es una conquista europea. Una especie de transación entre la CLASE PROPIETARIA y la CLASE OBRERA con gran participacion de las clases medias.

    Esa “transación” fue pilotada por los suecos, los ingleses, daneses, belgas, francesas y alemanes… como una forma de evitar situaciones como las que se vivieron desde el 14 al 45.

    Dicen ahora algunos que los jóvenes miran lo social desde la ONG,s porque la política les huele mal.

    Yo no creo que desde la ONG,s se pueda renovar y actualizar ese pacto por la vida que fue la norma desde el fin de la segunda gran guerra.

    Pienso que solo un compromiso de la sociedad civil y una regeneracion de sus organizaciones nos permitirá volver, de otra forma porque la historia nunca se repite exactamente, a los tiempos de mi abuela

    Saludos

    victoriano

     victoriano Respuesta:
     

    @victoriano,

    QUISE DECIR QUE SOLO UN COMPROMISO DE NUEVO TIPO DE LOS JOVENES CON LA POLITICA CON MAYUSCULAS EVITARA QUE VOLVAMOS A LOS TIEMPOS DE MI ABUELA

    Saludos

    Victoriano

     Merce Respuesta:
     

    @victoriano,
    Se ve que los jóvenes de hoy tienen buen olfato, desde las ONGs como mucho se trata de hacer presión sobre la política y acciones sociales, no se ve como sustituto de la politica.
    Si, estoy de acuerdo que con el compromiso civil las cosas pueden evolucionar y cambiar, empezando por cambiar el Sistema y reestructurar.
    La historia avanza-retrocede…llega a puntos parecidos nunca iguales. Si retrocedemos a hace 35 años la situación más bien era de crecimiento, claro que se venía de décadas complicadas, y si equiparamos 300 ptas de entonces ( 560 € aprox de hoy) equipara a muchas pensiones de hoy. Tampoco por aquel entonces la necesidad de residencias de 3ª edad no era el mal mayor, porque la gran parte de las mujeres no trabajaban y cuidaban de padres y suegros. Hoy no es que no quieran como muchos piensan sino que al trabajar la mujer es algo inviable en muchos casos. Y entrar en comparaciones de la época a ahora sería demasiado extenso.
    Los jóvenes como todos los jóvenes de todas las épocas les toca de solucionar los problemas de su tiempo, ajustándose a la realidad, sin tratar de repetir lo que se hizo antaño, sino que analizándolo y sacar provecho de ello si se debe para no caer en los mismos errores.

    Un saludo Victoriano

     victoriano Respuesta:
     

    @Merce,

    Hola;

    en mi casa trabajabamos todos, puedo asegurartelo, porque de no hacerlo no hubieramos podido cubrir nuestras necesidades.

    Mi madre y mis hermanas tambien trabajaban, igual mis tias y tuvieron que hacerse cargo de sus padres o de nuestros abuelos.

    En mi opinión si escuchamos los cantos de sirena que nos invitan a desarmar los estados sociales de derecho, corremos un gran riesgo.

    No soy nada dogmáitco y pienso que todos y cada uno podemos participar, cada uno desde su optica, en la labor e mejorar la convivencia, pero la permanente campaña desde los medios de comunicacion de la burguesía contra el estado ha de ser “RESISTIDA”.

    El propio Soros – nada sospechoso de socialista radical – dice que el capitalismo actual ha soprepasado todos los controles en cuanto a las privatizaciones.

    Respecto a los jóvenes , mas pronto o mas tarde descubrirán que el timon de la politica no puede ser dejado en manos de los ejecutivos con hilos en la gran empresa.

    Que hoy las lineas de alta tensión de España y todas las cuencas de agua estén a punto de pasar a multinacionales con sede en pekin o NW o Moscu, es un problema que no van a resolver las ONG,s

    Saludos

    Victoriano

     MIGUELRIS Respuesta:
     

    @Merce, No te quepa la menor duda que es mejor pagar un plan de pensiones que una hipoteca. Una vivienda nunca la venderás para gastarte el dinero en tu jubilación, y por ser un bien heredable puede haber bofetadas por el.

     victoriano Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,

    Hola;

    el único problema del plan de pensiones es que nuncaTERVENIDO se sabe quien lo controla.
    Supongo que se sabe que el plan de pensiones presupone un grupo financiero que decide donde invierte.

    Pueden invertir en bolsa comprando y vendiendo acciones, obligaciones u otros productos, que incluyen los futuros, las derivadas…

    ALGUNAS DE LAS ASEGURADORAS QUE HAN CAIDO HUBIERAN ARRASTRADO LOS PLANES DE PENSIONES SI NO HUBIERAN INTERVENIDO LOS GOBIERNOS.

    No entiendo bien eso que nos explicas amigo Miguelris. Porque unes la idea de la hipoteca a la de invertir en una vivienda. Dependerá de si la vivienda es primera o segunda y del importe de la hipoteca sobre el valor total de la vivienda y otras variables.

    Pero FECHA DE HOY INVERTIR EN BOLSA ¿es seguro?

    Los del GEAP2020 no lo tienen tan claro

    Saludos

    Victoriano

     MIGUELRIS Respuesta:
     

    @victoriano, Victoriano: Este tema fue comentado el otro dia entre un grupo de amigos. Soy técnico de grado medio (diplomado universitario). Dentro de las empresas me ofrecen dos tipos de contratación. Sobre un bruto establecido de antemano me pueden dar de alta en la seguridad social y recibiria el neto que me quedase. También me ofrecen pasar facturas trimestrales a la empresa y de esa manera obtendría todo el bruto. (otra cosa sería luego con la declaración de la renta). Bueno ahora viene la gran pregunta, dejo que mi empresa pague la seguridad social o me lo guardo yo, me hago un seguro privado y un plan de pensiones o invierto esas demasias en lo que sea. NO puedo contar con paro ni con pensión por jubilación. Pues resulta que como tu bien dices no me fio de las entidades bancarias, pero tampoco me fio de la tesoreria de la seguridad social. De aqui a que yo me jubile (teóricamente faltan 23 años), quien me garantiza que cobraré una jubilación de la seguridad social? Como dice Merce esto es un tema que cualquier dia explota como la burbuja inmobiliaria.
    La vivienda tiene siempre un valor seguro. Hasta ahora, salvo en zonas execepcionales de segunda vivienda etc, no se habia conocido depreciación de la vivienda. Por eso la gente invertiamos también en ladrillo. Yo tengo dos pisos ( y dos hipotecas) que pago religiosamente cada mes. A mi me da mucha tranquilidad ese bien patrimonial. Tambíen te comento que elegí sitios priviligiados dentro de mis posibilidades, de hecho yo le he ganado dinero a estas inversiones y a largo plazo, su valor será mucho mayor, a largo plazo.
    Tengo un hermano que se pasa de 12 a 15 diarias controlando curvas bursátiles, lee libros es economista y juega con dinero propio y ajeno, PERO CON EL MIO NO. Imaginate lo que pienso de la bolsa. Mi opinión que la bolsa no es para los especuladores (ojo que yo no tengo ni idea de este tema), sino de grandes inversores que se quedan con aquellos activos no toxicos en inversiones a largo plazo y bajo riesgo.

     victoriano Respuesta:
     

    @MIGUELRIS,

    Hola;

    Tu mismo te respondes.

    Se trata de mejorar el estado del bienestar y entre todos asegurar que las pensiones publicas sean eso publicas y generales.

    El riesgo del sistema no hace falta que lo explique yo. Tu hermano seguro que te lo conoce de primera mano.

    Saludos

    Victoriano

  19. #19 > Felipe > 9 de junio de 2009 15:01

    Estoy de acuerdo con la primera idea de Sócrates. Cada uno se tendría que jubilar cuando le diera la gana. Pero para eso, el sistema de pensiones español debería ser distinto. Ahora es de reparto, es decir, yo estoy pagando a los jubilados de hoy y mañana los que trabajen pagarán mi pensión. Así que con las pildoritas, los 120000 abortos anuales, la poca productividad y baja población activa que tenemos…ojalá cobre mi pensión.

    Solución, pregunto a D. Mario (y a los demás). ¿Sería mejor un sistema de capitalización?. En este caso una buena parte de la sociedad no disfrutaría de una pensión. ¿Se podría complementar de alguna manera la capitalización con algún fondo de solidaridad? ¿Cómo se puede cambiar a un sistema de capitalización sin “víctimas”?

  20. #20 > Inmortal > 9 de junio de 2009 15:44

    Buenas tardes:

    “Todo es resultado de un esfuerzo. Si todos aportan su colaboración se aguanta, si todos quieren disfrutar el fruto, se hunde”.

    El sistema de pensiones no debe ser “solidario”, nadie debe cobrar una pensión no contributiva si no ha cotizado, como tampoco debe cobrar el 100% una persona con 35 años cotizados, como con 49 años cotizados.

    Trabajo hay, pero claro, existe un 20 % de paro y un 25 % de economía sumergida, ¿ y las inspeciones de trabajo?. Hay que controlar la gente que trabaja 12 horas y cotiza 6, porque en la calle hay 200 esperando…

    Nuestra gerenación ha sido muy solidaria, desde los 16 años trabajando y estudiando por las noches,y realizando el servicio militar obligatorio de GRATIS ( sin cotizar ).

    Una persona con 35 años cotizados debe tener la opción de poder jubilarse con el 100% de la pensión, sin hacer trampas, y sacar la media de toda la vida laboral, no la media de los últimos 8 o 15 años, y dejar paso a las nuevas generaciones.

    Con todo esto terminaba yo de un plumazo, realizando inspecciones de trabajo a diario y sanciones graves a los empresarios y al submundo de la economía sumergida ( como trabajar y cobrar el paro).

    Saludos cordiales.

     Xavi Respuesta:
     

    @Inmortal,

    Amén.

     JUDE Respuesta:
     

    @Inmortal,

    Hola.
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Me alegro que escribas ,lo haces muy bien.

    Un abrazo.

  21. #21 > boticaria > 9 de junio de 2009 17:18

    Creo que en este sistema educativo hay dos vacíos enormes:

    _La educación sobre la muerte (algo por los que todos tarde o temprano pasaremos)

    -La educación sobre la vocación.

    El tema de hoy, va centrado en el segundo punto, la vocación o llamada a lo que queremos ser o servir en nuestra vida, es algo igual de importante como inexistente.

    A mi se me planteó en el colegio cuando tenía unos 12 años, era un colegio religioso, pero también nos hablaron sobre nuestro papel de servicio hacia los demás. Qué es lo que queríamos ser en la vida y que aptitudes teníamos para ello. Parece que fue ayer…

    Si nuestro trabajo fuera una consecuencia de esa elección y el esfuerzo que implica conseguirlo, no tendría razón de ser plantearse la jubilación.

    ¿Qué sentido tiene jubilarte de tu razón en la vida?? La edad lo único que nos añadiría sería conocimiento y experiencia…

    Coincido con tod@s los post que se encaminaban por esta linea.

    Un saludo.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @boticaria, Al hablar de la educación sobre la vocación podríamos entrar a debatir acerca de la función que queremos asignar a los centros educativos, ¿lugares de formación personal e intelectual o fábricas de mano de obra para las empresas? Parece que cada vez vamos más encaminados hacia la segunda opción.

     boticaria Respuesta:
     

    @El gran Lebowski, Un centro educativo, debe formar, pero en todos los niveles, formar en conocimientos, en educación, y en valores.
    Ese sería el colegio o instituto donde me gustaría que aprendieran mis hijos.

    Sin importar el fundamental núcleo de aprendizaje, la familia.

     boticaria Respuesta:
     

    @boticaria, Perdón quise decir, sin olvidar, no sin importar…sorry!!

  22. #22 > Sananda > 9 de junio de 2009 18:52

    ¡Hola!
    Estoy de acuerdo tatalmente con el comentario de Cker.
    Este tema no és para resumir diciendo que : ” nunca se llueve a gusto de todo el mundo”
    sino que más bién, si se empeñan en querer alargar la edad para jubilarse, lo justo és que lo hagan seleccionando las profesiones. Porque unas admiten, y seguramente seria conveniente esa prolongación. Como por ej. las ocupaciones que se basan en el intelecto, mayormente.
    Ya se sabe que el cerebro és el organo, que ha diferencia de los demás, con el tiempo gana (como el vino) la experiencia, también cuenta.
    Y si se demuestra que la persona rinde satisfactoriamente, no hay porqué prescindir de sus servicios, sobre todo si el interesado desea seguir “rindiendo”.
    Pero esos casos pertenecen a “gremios” concretos, como parte del total.
    Que le pregunten a todas las personas que lleven 40 años de trabajo corporal.
    albañiles, carpinteros, camioneros, panederos, fontaneros, peluqueras, limpiadoras, operarios de fábricas, y todos los que cada uno quiera recordar.
    Oficios en los que se les pide rendimiento físico lo maximo posible.
    ¡¡¡¡¡ RAPIDEZ !!!! y en muchos casos siempre (las ocho horas en pié) años trás años durante casi una vida.
    Que les pregunten a ellos : ¿les apetecen a ustedes dos añitos más de estos?
    ::: ¡¡ No gracias !! ya llevamos diez años soñando con ésta hora. Llevamos años
    soportando dolor de rodillas, de espalda, de huesos, de manos, de muñecas, de tendones, de ésto… de lo otro… y no teniamos más remedio que seguir.. por que somos pobres. ¡¡Pero yá está bién!!
    Lo que ha explicado Dhanab estaría muy bién, en muchos casos “voluntarios” pero yo no creo que el estado lo estuviese planeando con esa “delicadeza”, sino simplemente seguir trabajando dos años más como siempre y se acabó, si quieres bién, y si no también.
    Yo conozco bién la sociedad alemana, y he vivido la noticia allí mismo.
    La intención del gobiernos de alargar la edad de jubilación, no les gustó a casi nadie.
    Por supuesto menos todavía a los trabajadores “corporales” como dicen ellos.
    se respiraba aire depresivo, cuando se empezó a considerar esa desagradable noticia para tantos. Pero no hubo nada que decidir, porque al pueblo, (los interesados) no se les preguntó nada en absoluto.
    “Jeztz gehen wir wieder wi in der Esclaverei Zeit ” , era lo que más se escuchaba.
    (ahora vamos de nuevo a la época de la esclavitud)
    Hoy todavía me parece raro, que en Alemania, se llegue a consumar ese plan, almenos en
    muchas profesiones. Y paradójicamente, hoy en dia desde hace más de 15 años, exite la alternativa legal de que cuando un trabajador queda en paro con 55 después de 12 meses ya puede solicitar la ayuda pre-jubilación (algo parecido a la ayuda por desempleo) durante 5 años para enlazar después con la jubilación definitiva.
    Porque de todos és sabido allí que cuando alguien que pasa los 50/55años queda en paro ya és muy dificil que vuelvan a darle trabajo.
    Y el concepto de rendimiento laboral alemán está por encima del español, en la práctica.
    No se ofendan españoles queridos, pero és así, en gran medida.
    Quiero decir, que cada alemán de “a pié” como aquí se dice, ese concepto de rendimiento y responsabilidad lo tienen bién “inculcado” lo sé por experiencia propia durante muchos años.
    En España, (al margen de la situación de crisis actual) pasa igual, o peor todavía.
    Me refiero a la “descriminación” para dar trabajo a partir de los 55 años digamos, en muchas profesiones.
    ¿¿Y por otra parte les parece bién que aguanten hasta los 70 ??
    ¡¡¡ o Juan o Juanillo !!!
    ¿ En qué quedamos ?

    ¡Saludos para todos!

  23. #23 > Xavi > 9 de junio de 2009 19:06

    Mi propuesta es:

    Que cada uno se pague su jubilación y que cada uno se jubile cuando quiera/pueda…

    Aunque con tanto hipotecado (casi suena a palabrota) que tenemos hoy va a ser complicado.

    Saludos

  24. #24 > Libertad > 9 de junio de 2009 19:49

    Hola a todos,

    Se han dicho varias cosas con las que estoy totalmente de acuerdo. El realizar algún tipo de trabajo por parte de los jóvenes en la forma que lo mencionaba maitreya, no era tan extraño hace un puñado de años.

    Las inspecciones de trabajo que ha mencionado Inmortal…

    Voy a poner un trocito de un texto que se escribio hace cien años:

    …Ciertas tribus de la India hacen la siguiente división excelentísima de
    su vida. Los primeros 20 años los dedican a obtener la educación; de
    los 20 a los 40 se dedican a crear una familia; y el resto lo dedican al
    desarrollo espiritual, sin tener ningún cuidado físico que incomode o
    distraiga su mente.
    Durante el primer período el niño es mantenido por sus padres;
    durante el segundo período, el hombre, además de sustentar a su
    propia familia, cuida de sus padres, mientras éstos están dedicando su
    atención a las cosas elevadas, y durante el resto de su vida es a su vez
    mantenido por sus hijos.
    Este es un muy sensato método, y completamente satisfactorio en un
    país en el que todos, desde la cuna hasta la tumba, sienten necesidades
    espirituales, en tal extensión, que equivocadamente descuidan el
    desarrollo material, excepto cuando se ven impelidos por el látigo de
    la necesidad, y donde los niños son sustentados cariñosamente por sus
    padres, teniendo éstos la seguridad de que serán a su vez sostenidos
    por aquéllos y podrán dedicarse por completo a la vida superior,
    después de haber cumplido sus deberes para con su propio país y para
    con la humanidad. En el mundo occidental, sin embargo, donde no se
    sienten necesidades espirituales, pues el hombre corriente está
    desarrollándose sólo materialmente, tal norma de vida sería imposible
    de realizar…

    Cuando nuestros políticos (también en la UE) hablan de jubilaciones y pensiones ¿tienen en mente los costos que ellos representan para la sociedad?. Ayer ya puse un enlace. Hoy voy a poner otro que demuestra como cuando quieren (o les interesa), si saben ponerse de acuerdo.

    http://www.senado.es/legis8/publicaciones/html/textos/CG_A278.html
    __________________________

    Una cosa importante:

    Además de que a veces cuesta conseguir iniciar sesión, tanto ayer como hoy, he cerrado página (el blog) porque se me cerraba la sesión al cambiar de la página de inicio al artículo seleccionado y así en varias ocasiones.

    Pues bien, al abrir de nuevo el blog desde internet, (y esto es lo preocupante) me he encontrado en ambas ocasiones con la sesión abierta, cuando, insisto, he tenido que cerrar la página porque la sesión se cerraba al cambiarme de página dentro del blog impidiendome escribir.

    Por tanto, tened precaución y no dejeis el blog sin haber conseguido poder cerrar sesión antes de cerrar el acceso al mismo.

    Saludos.

     Ino Respuesta:
     

    @Libertad,
    Después de leer el enlce que has puesto tengo claro que de mayor quiero ser “señoría”.
    Es indignante todo lo que está pasando y nosotros, mirando para otro lado. Elecciones con mismo resultado= a más de lo mismo.
    Dice Berlusconi que la culpa es de Kaka que ha fichado por el madrid y que las mujeres le han hecho perder muchos votos. En fin, con la que esta cayendo y nosotros votando a semejantes fantoches.
    Un saludo y una sonrisa.

     Libertad Respuesta:
     

    @Ino,

    Ya sabes lo del sabio pobre que miró para atrás y vió que otro recogía las hierbas que él tiraba.

    No es consuelo pensar en Berlusconi. Es preocupación que crezca cualquier tipo de extremismo, que se vaya a la puerta de los juzgados a aplaudir a los imputados por corrupción… ¡Hombre!, no esta bien condenar sin pruebas fehacientes pero aplaudir sin las mismas pruebas fehacientes, es exactamente lo mismo. La confirmación de que los extremos se tocan.

    Espero que su señoría no me defraude cuando sea mayor (jajaja…)

    Feliz miércoles.

  25. #25 > martina > 9 de junio de 2009 20:11

    Lo que tienen que hacer es subir los sueldos, porque conozco personas que llevan 25 años trbajando y siguen cobrando lo mismo que entonces, con un sueldo digno a alguien que trabaja de noche en una fabrica o en un trabajo rutinario no estaria deseando jubilarse, no estamos en la UE, pues que pongan los salarios de otros paises de la UE. Esa es para mi la clave de la economia real, y que se dejen de historias para no dormir…

     Maire Respuesta:
     

    @martina,

    fíjate martina, El salario mínimo en Francia por poner un ejemplo, asciende a más 1.254 euros al mes, más de dos veces el español

    como verás tenemos unas diferencias abismales, España supone la mayor carga de paro de la UE , aún teniendo como tenemos contratos de trabajos más precarios/basarillas, y un salario minimo interprofesional en el umbral de la pobreza.

    Y estos lodos no nos han llovido del cielo en una noche de verano… mientras en Europa subian los salarios aquí se estancaban, y los beneficios de las grandes empresas han sido escandalosamente astronómicos e insultates con la realidad laboral.

    aquí las cuentas si nos fijamos en Europa no nos salen.

  26. #26 > Toñi > 9 de junio de 2009 22:35

    Hola.

    La jubilación depende desde el punto que se mire.

    Si yo le digo a un pescador de mi pueblo que se jubilará a los 70 años le dá directamente algo.

    Si por el contrario le digo a un señor que tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta, que además es una profesión liberal, que se siente realizado, activo y vivo con su trabajo que se puede jubilar cuando le apetezca, pues estará encantado y seguramente, al contrario que al pescador, se le alargarán los años de vida por seguir sintiéndose útil a la sociedad.

    Digo yo que habrá un término medio para que todos podamos estar más contentos sin obligar a ninguna parte.

    Que la experiencia es necesaria nadie lo va a poner en duda y por eso es fundamental para la convivencia en general y para el tema laboral en particular.

    Saluditos.

  27. #27 > Tata > 9 de junio de 2009 23:57

    Yo no pondría tope a la jubilación. Que cada cual se jubile cuando lo estime conveniente y necesario. Pero por favor, que a mi me dejen jubilarme a las 65. De ahí para adelante libertad y conveniencia.

    Ahora lo de las regulaciones de empleo encubiertas que se hacen con las prejubilaciones con poco menos que cincuenta años me parecen un despropósito.

    Buenas noches a todos que descanseis.

  1. No hay trackbacks

Los Comentarios están cerrados

Seguimos en http://www.fundacioncivil.org