Zapatero: “en paz con el más allá”

blog-comentariosA pesar de que no siento, por las razones que conocéis, ningún impulso especial acerca de las próximas elecciones europeas, lo cierto es que se siguen debatiendo en clave nacional. No interesa Europa, como concepto ni como proceso, sino que el voto a uno u otro va a ser interpretado en clave de refrendo o rechazo a la política nacional del Gobierno o de la oposición.

Incluso más: dentro del PP parece que las cosas siguen en este campo un poco esquizoides. Los resultados europeos, como antes los gallegos, seguirán siendo utilizados en clave de ataque o refrendo al liderazgo de M. Rajoy….En fin, que la derecha consume líderes, o, mejor dicho, Presidentes de sus partidos. Todo ello me lleva a insistir en mi posición de abstención, aunque, insisto, respetando la de quienes quieren votar o consideran mejor otras alternativas

soria-5-09-8

En lo que parece que somos avanzadilla de opinión es en el asunto referente a las menores y el aborto. El blog pareció decantarse de manera clara acerca de los peligros inherentes al permiso para que las menores pudieran abortar solas. Ciertamente el conflicto es claro, como quedó de manifiesto en el debate que mantuvimos aquí,  y los interrogantes muchos, la mayoría sin respuestas fáciles, pero en demasiadas ocasiones cuando se pregunta a la gente de modo indiscriminado se suelen obtener respuestas en las que quizás no todos los interrogantes han sido suficientemente sopesados. Pero asi funcionan las cosas. 

Se dice en una encuesta de ámbito nacional que el 64 por ciento de los encuestados  rechaza el aborto de las menores por sí solas, y, lo que es todavía más conflictivo para el PSOE, la mayoría de sus votantes parece que está en contra del proyecto del Gobierno. 

No creo que eso les lleve a rectificar. Ni creo, sinceramente que en el PSOE les preocupe demasiado perder las elecciones europeas. En 1.994, el entonces Presidente del gobierno, Felipe González, me dijo que de vez en cuando conviene perder elecciones por eso de estimular al electorado propio, y que las europeas son las mejores elecciones para ser perdidas, porque no tienen trascendencia en el plano nacional… Funciona. Lo de estimular a los electorados con miedo al contrario parece que sigue siendo un gran argumento electoral, mucho mas que la coherencia de los planteamientos propios o las incoherencias del contrario. El miedo…

Lo curioso es que aseguran que Zapatero está en una campaña de imagen de cara a estas elecciones y en esa campaña parece que se adentra en temas de los que nos interesan, es decir, en el mundo espiritual . Asegura que “está en paz con el mas allá”. Quizás, pero tal vez sea por falta de tiempo porque la guerra la tiene montada en el más acá, y no es una guerra cualquiera, porque ahora resulta que hasta el BBVA, el que dicen que está mejor de los bancos españoles, tiene un proyecto de empezar a ofrecer condiciones laborales especiales a partir de los 33 años…No entiendo bien el asunto. Se trata, obvio, de recortar plantilla. En banca se viene diciendo desde hace años que existe exceso de empleo y la tecnología destruye empleo de modo directo. Antes se aseguraba que al tiempo la tecnología creaba nuevas oportunidades, y de hecho se crearon muchos empleos en áreas de la llamada riqueza financiera. Pero sucede que las cosas en ese segmento, ni para ellos ni para el mundo, han resultado demasiado buenas, pero…Insisto en qué no se muy bien en qué consiste esa iniciativa, pero no me cabe duda que tiene interés.

Vuelvo al Presidente del Gobierno porque según la noticia declara que “mantiene su filosofía zen y la sonrisa incluso en los momentos más arduos. No le hace falta para ello la religión ni la meditación, porque piensa que “ni la religión ni la espiritualidad me van a resolver los interrogantes que tengo sobre el mundo, sobre nuestro origen y destino”. “Creo que nadie puede conceptualizar de manera sensata y racional lo que puede ser un ser supremo que haya provocado la creación y al cual estemos todos sometidos de una manera u otra”.

No tenía idea de que el Presidente del Gobierno perteneciera a la filosfía zen, aunque algunas cosas que dice tratando de ser claro se parecen mucho a algunos koan del mundo zen, porque son difíciles de entender a la primera, incluso a la cuarta o quinta. En lo que sí estoy de acuerdo es que la conceptualización racional del Creador es algo complicado. Lo de sensato o insensato, sin embargo, quizás no sean términos muy adecuados. 

Bueno, no se trata de criticar a nadie por introducirse en esos territorios. Al contrario. Al margen de lo que que cada uno opinemos, al margen de lo que presumamos como finalidad de ese tipo de entrevistas, me parece positivo.

Y ya termino con economía. El Fondo que dicen se va a usar para la banca son unos 9.000 millones de euros, con capacidad para “endeudarse” en diez veces ese importe, es decir, para usar nuestra medida, unos treinta “banestos” mas o menos…. Y ya que uso esa palabra, algunos me han pedido que me pronuncie sobre el problema de las preferentes de Banesto y la advertencia de la CMNV a los inversores que las compren de que pueden perder dinero. Me llamó la atención esa advertencia, pero no tengo, al día de hoy, elementos de juicio suficientes para hacerlo. Estos asuntos son serios, afectan potencialmente a muchos, pueden crear turbulencias, y de tratarlos quiero hacerlo con pleno conocimiento de juicio.

Pero sí me llama la atención lo que escriben sobre ese fondo de rescate de la banca: “El fondo de rescate estará destinado a las entidades con problemas, especialmente de liquidez, que precisen una actuación de este tipo en última instancia, ya que se prevé que, ante estas dificultades, la solución se busque primero entre en el sector privado; después, actuaría el Fondo de Garantía de Depósitos, y si no se resuelve, intervendría este fondo”.

Y digo que me llama la atención porque recordareis que escribí y demostré que en Banesto no dejaron a los accionistas apostar por su propia empresa. Es evidente que lo hicieron para que no pudiera conocerse la verdad de la situación del banco. Ahora se insiste en que la solución se busque primero en el sector privado. Claro porque ahora lo que cuentan es mas o menos verdad, y de ser falso en algo, será porque la situación es peor de cómo la pintan. Supongo…

La arbitrariedad es eso: aplicar en casos similares soluciones contradictorias en función de la persona afectada. A eso algunos lle llaman derecho penal de autor. Mejor sería decir…Bueno, dejémoslo así que es lunes. Y además ya pasó mucho tiempo, y como dice el tango las nubes del tiempo clarearon la sien

 

108 pensamiento sobre “Zapatero: “en paz con el más allá”

  1. 7777777

    Buenos días:
    Anoche empecé a releer un libro de hace unos diez años “El Negocio del Poder” de Jesús Cacho.
    Lo dejé en la página 40. Lo que más me llamó la atención, que yo no recordaba, son los errores cometidos por el gobierno de entonces, el cuál era inexpoerto.
    Me recuerda mucho al actual dicha inexperiencia pero la diferencia es que él de hoy lo lleva haciendo cinco años.
    Un saludo.

  2. 7777777

    Quiero hacer una aclaración, la inexperiencia que cito es de los primeros tiempos de quien gobernaba. El libro es de 1999, dicho gobierno ya llevaba tres años en el poder con lo cual, ya sabía de que iba.
    Perdonad mi mala explcación.
    Un Saludo

  3. Iñigo Gómez Bilbao

    Buenos días amigos.

    Escuché el presunto debate sobre las europeas entre Mayor y López. Triste en esencia. Aportó poco o nada. Ninguno de los dos tiene ni la más cercana idea delos mecanismos comunitarios. Ni idea de los rudimentos. Ni pajolera de Derecho comunitario originario y muy poco derivado. Nada, nada de cultura europea. Creo que lo más que saben es que Altiero Spinelli y Schumann son dos edificios del Parlamento Europeo.

    ¡¡¡Y quieren que les demos apoyo expreso mediante nuestro voto!!!. Mirad, hay dos o tres españoles que ejercen europa y lo hacen convencidos desde un plano intelectual.

    Los demás poco o nada. Y sus jefes de filas el doble de nada, es decir, nada de nada.

    Por primera vez en mi vida me planteo seriamente la abstención. No creo que se lo merecen. Me apeno por los dos o tres mencionados, pero es lo que hay. Nadie tomará nota de la abstención masiva. Calculan que sólo votará un 40%. Les da igual.

    No me pronuncio sobre el aborto de las menores (ya conocéis mi desfavorable opinión sobre el asesinato premeditado de un “ser vivo” muy humano). Tampoco sobre la capacidad de estar en paz con el más allá de nuestro desafortunado Presidente de Gobierno. Creo que no le da para sentir conflicto alguno con nada o nadie. No conozco ninguna ameba que los tenga (ameba: ser unicelular carente de toda actividad neuronal).

    Empiezo el lunes calentito. Voy a relajarme antes de soltar algún improperio.

    Feliz día a todos.

    IGB

     Evergetes Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Comparto plenamente tu opinion abstencion como forma de rebelion a estos iletrados con poder y lo siento por las pocas pero honrosas excepciones.

     m.carmen Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Iñigo de nuevo comparto tu opinion totalmente,abstencion.

    AMEBA desconocia la palabra ,pero adjetiva muy bien a la mayoria de politicos ,banqueros,estadistas,etc.

    Gracias Iñigo.

     Aish9 Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Me ha encantado lo de ameba. El simil es perfecto. Discrepo en cuanto a la abstencion. El candidato de UPyD tiene idea de los mecanismos comunitarios y experiencia en equipos humanos.

  4. Dolores Pa

    De Lunes.
    Ni loca se me ocurre pasar por este circo, la abstención es lo que toca y punto. Del aborto, ni hablo porque me parece fuera de contexto. Dieciséis años ? Quién da más.
    José Luis Rodríguez encefalograma plano, amén que anda totalmente enloquecido.
    Que Dios nos coja confesado.
    Que tengáis un buen día.

  5. Evergetes

    Muy buenos días:

    Los ciudadanos no tenemos nada más que tres posibilidades de rebelión en esta democracia, el voto, los impuestos, y la rebelión de la sociedad civil, me centrare en mi comentario solamente en el voto y en este caso a las elecciones europeas.

    En esta tercera guerra mundial de corte económico sin duda que puede cobrarse muchos millones de vidas humanas, guerra sin frentes definidos, siendo perdedores todos, si cabe más que en las otras que le precedieron, el intervencionismo de los Estados en la piedra angular del subdesarrollo, este intervencionismo que se revela como una maquina inexorable de pobreza, de destrucción de empleo, de igualar a todos en la miseria, cuando precisamente debería ser lo contrario cuanto más crecimiento de población más libertad a aplicar. Lo curioso y lo verdaderamente chusco es que esta Europa nació bajo el paradigma de la libertad, del libre comercio con la fundación de la comunidad del carbón y del acero, Alcide de Gásperi sostuvo en las vísperas de la toma del poder por los fascistas italianos que: “los principios teóricos y prácticos del fascismo son la antítesis del concepto cristiano del Estado que establece que los derechos naturales de la personalidad, la familia y la sociedad son anteriores al Estado. Konrad Adenauer se caracterizaba por su creencia en “una sociedad en la que la familia, contrapuesta al partido político y al programa ideológico, era el punto de partida de la reconstrucción, representaba la respuesta a la perversidad totalitaria” estas grandes personalidades que junto con Robert Schumann y Jean Monet fueron los artífices del tratado de Paris firmado en 1951 seis años más tarde los seis países firmaron el tratado de Roma en el que se ceo un mercado común general, hoy ha devenido en una burocracia sin control, en unas instituciones políticas sin contenido, que los políticos pretenden convertir en un Estado de estados, burocracia que se entromete hasta la subvención de tal o cual cultivo, o al arranque de cepas de vid, o de olivo.

    Pues bien señores y señoras abstención como una forma de rebelión, como una forma de rechazo a estos políticos hooligans, rebelión de la sociedad civil como una forma de rechazo, como uno de los únicos tres medios de conducir al debate regenacional de la sociedad.

    Buenos días a tod@s

  6. NEspada

    Buenos días a tod@s¡¡¡

    Me adhiero al comentario de Mario con respecto de las elecciones “europeas”, considerando que el enfoque que están dando los partidos políticos a los comicios es en clave nacional.
    Y ,por supuesto que, ni existen idéas ni lideres,actualmente, para explicar al ciudadano las bondades de las elecciones al Parlamento Europeo.
    Eso sí, parece que séan un test para determinar quien está peor, si un Ejecutivo que no hace una “a derechas” y pierde y perderá votantes, o un Partido Popular que pretende sacar rentabilidad a la coyuntura,para tapar su carencia de liderazgo y propuestas concretas para la nación.

    Si es así, verdaderamente , no escuchan al ciudadano o están metiendo la cabeza bajo la tierra,como el avestruz, ya que la realidad social es lo suficientemente contundente para demostrar el “cabreo” generalizado que existe tras la hecatombe económica nacional.

    No necesitamos elecciones o consultas que no proporcionen bienestar a la ciudadanía,tan necesitada de bálsamo y con pocas ganas de ver y escuchar como funcionan el aparato propagandístico de los partidos políticos . Qué sólo se acuerdan de la Sociedad cuando necesitan sus votos .

    Pasad una buena semana y un abrazo a tod@s¡¡¡

  7. Virginia

    El cainismo que se ha apoderado de nuestra vida política tan obvio, que cualquier cosa que no tenga que ver con el futuro inmediato deja de tener interés e incluso sentido. Estamos ante unas elecciones cuyos resultados habrá que leer en clave española. Unas elecciones de las que pasa una amplia mayoría de ciudadanos, pero que, sin embargo, tienen una importancia capital tanto para el PP como para el PSOE.

    Tiene mucho mérito Iñigo Gómez Bilbao, que se vió y escuchó el debate pasado…

    Buenos días.

  8. JaimeLopez

    Buenos dias.
    Pienso que estas elecciones europeas van por un lado y la realidad de la sociedad por otro. Ninguno de los 2 grandes partidos están a la altura de lo que los ciudadanos demandamos. Yo D. Mario me apunto a su posicion de abstención o de voto blanco.

    Hace tiempo que tanto izquierda y derecha han conseguido el hartazgo de muchos de los que pensamos que con nuestro voto aportamos algo a la democracia.

    Demandamos cambios en la sociedad, en los bancos en los sectores sociales para salir de la crisis. Como no empecemos por cambiar el estilo de hacer politica en España, no llegaremos a buen puerto.

    ¿Europa?, ¿dónde estaba Europa en el mapa? ¿que decía el pp que hacía en europa por nosotros? y el ¿psoe?….

    un abrazo y buena semana para todos.

  9. Dhanab

    Abstención, lo tengo claro pero ¿servirá de algo abstenerse?

     marquesita Respuesta:
     

    @Dhanab,

     marquesita Respuesta:
     

    @Dhanab, La pregunta sería……¿servirá de algo votar?.
    Y abstenerse suena como a castigo si,pero más castigo es el voto en blanco, ya que te has molestado en ir .Aunque el resultado es el mismo al menos no podrán poner la excusa de la playa……..

     Dhanab Respuesta:
     

    @marquesita,
    Mi pregunta iba mas bien orientada a abrir el planteamiento de que, si se da el resultado de un porcentaje elevado de abstención ¿eso hará que se planteen el por qué, puede provocar de alguna forma que se cambien enfoques, o simplemente lo achacarán al pasotismo popular?

    Evidentemente me sumo a los que como yo piensan que no vale la pena perder el tiempo en ir a votar.

  10. EUREKA

    Buenos días,
    No sería justo juzgar una situación no vivida. Como casi todo en la vida, tiene que haber un equilibrio para todo, el aborto es una realidad, yo estoy de acuerdo en una interrupción pero hablo de días, no meses, uno ya sabe cuando ha podido arriesgar o no, ¿por qué esperar 16 semanas?. Lo que no estoy de acuerdo es que una menor no este obligada a comunicarlo a sus padres o tutores… porque… ¿dónde queda nuestro deseo y necesidad de educarlos?…

    El tema de los Bancos me toca un poco cierta fibra, AFINSA, me pregunto por qué a pesar de ser un asunto conocido por el Gobierno dejó que siguiéramos invirtiendo, me pregunto por qué sanea los Bancos y no a nosotros… ¿será lo de siempre?, ¿política?…

    qué tengáis un buen día…

  11. EOLO

    Pero, ¿hay alguien a nivel politico – europeo que merezca realmente la pena? Estamos pasando una crisis europea o mundial, no hay lideres buenos en Europa, o por lo menos yo no los veo. Obama sin embargo es harina de otro costal.

    EOLO

     victoriano Respuesta:
     

    @EOLO,

    Hola Viento;

    La cuestión no es de líderes, es de ciudadanos, de personas ¿donde la persona?

    Saludos

    victoriano

     EOLO Respuesta:
     

    @victoriano, cierto Victoriano, las personas aupan a un lider, un lider es una persona que dirige bien a toda una ciudadania de personas :), ¿falta de personas o falta de lideres personas?

    Saludos

    EOLO
    uuuuuuuuffff

  12. ML

    España es complicada.(compleja)
    De forma y de fondo.
    De historia, de instituciones,de imagen…
    Y nuestros representantes lo son igualmente, exceptuando una muy brillante rama del árbol como son los deportistas, que estas tierras producen a Severianos, Nadales, Casillas, Alonsos…¿ recordáis como hace años mirábamos con envidia los campeonatos mundiales de la formula 1 sin corredores españoles de peso?
    Y es que el esfuerzo, trabajarnos y trabajarnos, tiene su mérito y sus humanas recompensas.
    Singulares somos aquí en esta patria de patrias, de historias no resueltas, de albedríos convenientes, de solo hilvanar con improvisados vestidos para salir del paso en lugar de coser y terminar cada traje ¿a medida? pues a medida,¿pret a porter? pues eso,bien ;pero corre,corre que viene el lobo…Y claro el lobo ya se a merendado media manada. ¿Porque no somos de otra manera?¿porque no nos trabajamos un poco nuestra gloria? Y mira que en nuestras tierras hay gente maravillosa, empresarios madrugadores, catedráticos involucrados en eso del saber, emprendedores,maestros,profesionales y personas de la calle, Sénecas y hasta diría dirigentes(con la boca chica claro) pero seguro que también.

    Me parece una vulgaridad eso del “pelotazo” y sobre todo una tontería aspirar a razones tan vacuas, no porque el dinero o el brillo social no lo merezcan, mas bien porque esa actitud en la vida resulta tan presente para algunos que se pierden lo mejor de la cumbre que es la escalada, o lo que es lo mismo, lo mejor de un viaje nace en el pensamiento y son los preparativos.

    Pues ahora toca pensar, echar mano de lo privado…je,je y es como los Bígaros, si no los cueces bien se esconden en su cáscara y no los sacas ni con un alfiler.

    No somos comunistas, ni capitalistas (del pasado), ¿que somos? tenemos democracia pero si en algunas tierras no dejan estudiar a niños las lenguas maternas.¿¿¿???
    ¿capital social? ¿capital privado? .Lo dicho. SINGULARES.

    Si los ZPs y lo PPs y …en fin, si nos lo trabajáramos y fuéramos miembros y miembras de algo allén de las fronteras, que bueno serlo de verdad y no porque sí solamente.

    Un chascarrillo:
    Estaban un día mi abuelo y su primo pelando la pava en sus conversaciones y mientras pequeña yo jugaba a su lado escuché. -Lo de la lotería es imposible- le decía mi abuelo a su primo. Porque es como un saco grande de garbanzos todos blancos y solo uno negro, mete la mano e intenta cogerlo. Imposible. A lo que le contestó su primo-pues a mi me toca siempre-. Admirado mi abuelo dijo ¿como?. Y el primo-si porque yo compro la terminación de todos los números así que alguno del 0 al 9 sale seguro.
    ¿Verdad que cuando Nadal da esos golpes parece que es sencillísimo jugar al tenis y todos podemos hacerlo así de bien? la verdad es que con seguridad que sus padres le regalaron en la cuna una pelotita y se lo cargaron a las espaldas en gastos para promocionar sus cualidades. Acordaos de la biografía de Seve B.

    Trabajar es mas fiable.

  13. kikogol

    Me has convencido en lo de no ir a votar, pero sinceramente creo que no es la solución, aunque desgraciadamente me cuesta ver luz al final de este tunel.

    ¿Tan aborregados y analfabetos somos para no darnos cuenta de donde nos lleva este sujeto “en paz con el más alla”?. No hay nadie en la ¿¿Oposición?? que vea el riesgo de que acabemos como acabo Argentina? y sea capaz de explicarselo a la gente?

    Creo que estamos en un momento de suma gravedad que requiere politicos de cierto fuste, y no la panda de analfabetos que nos gobierna y la panda de acomplejados que tenemos en la oposición… todos con la unica preocupacion de garantizarse el puesto.

    Creo que hay cosas tan obvias, como la crisis que se negó hasta hace 15 días y solo hacía falta mirar el precio de los pisos y el salario medio de los españoles para darse cuenta de que la champions league economica en la que jugabamos era una ilusión, que da miedo pensar hacia donde vamos. Aqui se siguen prometiendo ayudas y subsidios sin darnos cuenta de que se dispara con polvora ajena, que el estado no tiene recursos ilimitados… que gracia oir eso de que el gobierno “garantiza los depositos hasta 100k euros”, como quiebren dos o tres al tiempo, y no digo ya como quiebre uno de los grandes, vamos a ver donde se quedan esas garantias.

    En fin, que el panorama es muy alentador.

  14. AUXI

    Buenos Días

    Yo soy rebelde y pienso que hay que votar, mi opinion no ha cambiado, soy de una sola palabra y la defiendo, es mi derecho mas no mi obligación, ya lo se; pero creo que votando expreso lo que siento y cumplo mi deber, no dejo en manos de otros, mis derechos, me siento bien haciendolo,
    sea nulo o votando, pero hay estuve y nadie decidió por mi,es mi decisión y respeto a todos lo que opinen lo contrario, somos libres y aprovechemos nuestras libertades, ya hay suficiente dictadura en el mundo y es horrible.

    Ser libre es ser feliz.

    Buen día y buen tema para el lunes los resultados.

  15. Toñi

    Hola.

    Y por qué iban a enfocar las elecciones europeas en lo que realmente, se supone, que son o que van encaminadas.

    No, mejor seguir con lo nuestro, que la gente está infromada, perdón, desinformada en su justa medida porque tampoco es bueno que se vayan a hacer una idea que no nos conviene ni al gobierno ni a la oposición.

    Ellos que voten y a seguir con el teatro a ver quién, al final, se lleva el gato al agua. Y en este caso el gato es el día que la crisis deje de existir y todos digan que ha sido gracias a ellos.

    Ahora nadie, políticamente hablando, es culpable y, sin embargo, luego todos serán los salvadores.

    Ay qué hacer con estos nuestros mayores, governantes, líderes… yo abstenerme como forma de votar.

    Saludos.

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    ¡Uy la foto del texto, la de Mario, esta mañana era otra o es que se me va la “percepción”?

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Uy uy uy uy, gobernantes con B de burrita

  16. juanarmas

    ¿Sirve de algo abstenerse? Tengo la impresión que a nivel político y de medios de comunicación de masas, no; se le intentará restar importancia por muy elevado que llegue a ser el porcentaje. Sin embargo, en las emergentes plataformas sociales de internet, una abstención elevada tendría repercusión.

    Esa elevada abstención quizás provoque -desde el respeto a las normas democráticas- una toma de conciencia social, en el simple sentido de que los ciudadanos decidan participar activamente y presionar para que la vía política asuma -como los bancos- su función social primaria.

    Por otro lado, si dejamos a un lado las ayudas europeas, el euro (y con apuros, Eurovisión y la Copa de Europa…) ¿qué materializa el sentir que nos une como europeos? ¿Es unión o mero trueque?

  17. GUERRERO

    Buenos días a todos.

    Me sumo a la abstención.Pero me temo,que independientemente de quién gane,todos se proclamaran vencedores…,el circo continúa,para desgracia de todos nosotros!

    En cuanto a la nueva ley del aborto,creo que es un claro ejemplo,de la falta de coherencia del gobierno actual.

    Os dejo una de las perlas que soltó José Luis Rodríguez Zapatero,en la entrevista que salió publicada ayer en el diario catalán “la vanguardia”…

    pregunta la periodista: Sorprende su inquebrantable fe en las mujeres.
    Mi secretaria, por ejemplo, tiene un gran olfato y gran inteligencia. Si alguna vez quiero un diagnóstico sobre alguien, se lo pregunto a ella, y no falla.

    http://www.magazinedigital.com/reportajes/los_reportajes_de_la_semana/reportaje/cnt_id/3312/pageID/1

    Es,el presidente de este país…

  18. JUDE

    Hola.

    ¿Qué os parece dar el voto a el Partido de Rosa Diez?

    Saludos.

     kikogol Respuesta:
     

    @JUDE, El candidato es un tio mas que razonable…creo que fue profesor de zapatero, y por lo visto cuenta que no era ni de los 15 mas listos de la clase. Yo si al final voy voto UPyD seguro, x lo menos Rosa Díez demuestra coherencia.

     JUDE Respuesta:
     

    @kikogol,

    Yo seguramente si voto tambien votaré UPD,por lo que dices,Rosa Diez demuestra coherencia.

  19. paseante

    Estar “en paz con el más allá” se me antoja de lo más sencillo: basta con situar la línea al albur de tus propias conveniencias e intereses.

    ¡Ay…! , cuánta banalidad aviesa, cuánta trivialización de lo verdaderamente importante, cuánta perversión de la magia de la Vida a través del lenguaje (¡del Verbo!), encubriendo con el barniz de lo transcendente lo que no es sino una sentencia ni siquiera lapidaria: panfletaria.
    Cuánta torpeza, cuánta irresponsabilidad hay en ese confundir al personal poco avispado por parte de quienes deberían encarrilar sus afanes en liderar la sociedad…

    Si Orwell levantara la cabeza, vería con estupor que el ‘Ministerio de la Verdad’ que levantó en su visionario “1984”, no sólo permanece incólume, sino que ha extendido sus dominios hasta límites ni siquiera por él imaginados.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @paseante, Muy bien, Paseante. Expones de manera excelsa tu pensamiento y lo haces con notable estilo gramatical. Un abrazo.

  20. lucas

    Buenas tardes,

    Vaya por delante que no quisiera que nadie se pueda sentir ofendido por nada de lo que pueda decir.

    No soy una persona que se defienda mucho en el tema de la espiritualidad ni en el misticismo. No me resulta fácil, lo reconozco. Sin embargo, en ocasiones, disfruto de reflexiones con este tinte que, a mi juicio, pueden llegar a alcanzar una profundidad interesante, saliéndose del mundo de lo concreto para ir, tal vez, un poquito más allá. Sin embargo, soy de la creencia de que no todo se debe interpretar desde un trasfondo espiritual o filosófico. Es por ello por lo que cuando escucho a gente decir que, por ejemplo, el debate sobre las elecciones europeas de ambos candidatos ha sido vacío, que no conocen los mecanismos comunitarios, que falta esencia,.. me pregunto ¿qué esperamos de un debate político? Es decir, cada cuál con su ideología, pero sin perder el norte en el sentido de lo que se habla. Comulgaremos más con Zapatero o el PSOE, con Rajoy o el PP, pero lo que es indudable es que esta gente, con lo que tiene por detrás de asesores y especialistas en la materia, no me cabe duda que entienden los temas que tratan , como para que le gente los cuestione de manera sistemática. ¿Que Zapatero puede que flojee en economía u otros temas? Sin duda. Nadie sabe de todo, por suerte. Sin embargo, creo firmemente que aunque los debates se revistan de una apariencia más o menos agresiva entre oponentes, es un atrevimiento siquiera cuestionar si esta gente sabe la trascendencia de lo que yo llamo “la cuestión europea”.

    Sobre votar, no votar… Si en mi mano estuviera, soy un fiel defensor de que votar fuese una obligación, a cualquier tipo de elecciones. Puede parecer un poco dictatorial por mi parte, pero creo que es precisa una reinterpretación de los significados de los votos. Voto en blanco, para mí significa inequívocamente descontento total. Por tanto, creo que toda la gente que no está convencida por lo que les presentan los candidatos a cualquier elección, debería plasmarlo de este modo. Porque no votar solo indica desidia, pero los políticos, que al fin y al cabo son nuestros representantes, o lo que es lo mismo, de alguna manera unos asalariados del conjunto de la sociedad, deben saber si estamos o no de acuerdo.

    De hecho, señor M. Conde, respeto su opinión al igual que la del resto de participantes del blog o de cualquier foro de opinión, pero a mi juicio puede resultar temerario defender la abstención, ya que es un derecho que se ha consagrado de manera tardía tras muchísimos esfuerzos como para dejarlo pasar por una cuestión que no está muy clara. ¿Qué creen ustedes que es mas relevante de cara a los resultados, 2 millones de votos en blanco, o una participación de un 5% menor? Visto lo visto, y del modo que se interpreta la abstención, creo que el mensaje que llegará será el de “la gente ni siquiera está enterada del tema europeo y no saben qué les conviene, de ahí una baja participación”.

    Otro tema que me preocupa y me gustaría sugerirlo como debate para el blog es la legislatura en su conjunto. Algo así como un debate sobre el estado de la nación popular. Ahí dejo mi sugerencia. Lo hago porque me interesaría mucho leer opiniones de muchos de los aquí participantes que leo a menudo en las que se critica bastante la acción del gobierno casi en todas las materias. Me parece que podría ser interesante, siempre desde el respeto, obviamente. A nivel personal, creo que ni todo se hace bien, ni mucho menos, mal.

    Un saludo

     Mario Conde Respuesta:
     

    @lucas, Defender la abstención no es temerario Puede ser acertado, desacertado, confuso, claro…Al fin y al cabo al final uno actúa: vota o no vota. La temeridad en todo caso habria que referirla al acto. Pero por sus propios argumentos podría predicarse de cualquier comportamiento.

     lucas Respuesta:
     

    @Mario Conde, He empleado “temerario” como sinónimo de imprudente. No obstante, nada más lejos de mi intención que ofender, simplemente creo que usted tiene una cierta influencia sobre sus lectores y en estos casos hay que ser muy prudente con las opiniones-pseudo-recomendaciones. Se lo digo sin acritud.

    De otra parte, habla usted de descontento general respecto a cómo se gestiona lo público, la política, la sociedad civil,…Yo creo en el espíritu crítico como la mejor manera de progresar, pero tratar de concebir ciertas cosas como hace siglos me parece francamente utópico.

  21. MARIAJO

    Yo hay días que creo en el hombre, otros en la família, otros en la sociedad…pero casi nunca creo en los tres al mismo tiempo.
    Que conste que no he perdido la esperanza…mientras me abstengo.

  22. victoriano

    Hola amigos y amigas;

    Por Santa Eufemia del Arroyo pasa la carretera c-612 de Palencia a Zamora.
    Diversos alcaldes han tratado de que esta carretera se ilumine a su paso por nuestro pueblo y que – al estar iluminada – el riesgo de atropello sea menor.

    Hace año y medio la presidenta de la Asociacion de Jubilados fue atropellada por falta de iluminación en el tramo derecho de dicha via “no urbana” a juicio de la Dirección de carreteras de la Junta de CYL.

    Por eso motivo y para paliar los efectos de la falta de luz y la falta de conciencia cívica de los ciudadanos que pasan por dicho tramo a 120 cuando la limitación de velocidad es de 50, el Ayuntamiento ha decidico colocar una farola en un poste que existe justo en el borde de una finca privada con la zona de ensanche de la carretera.

    Con esa decisión, mientra seguimos pidiendo a la Junta que ilumine la zona y a quien corresponda que vigile a los ciudadanos que no cumplen las leyes de tráfico, pensabamos que, al menos, el paso por la zona que de hecho es travesía urbana, hubiera menos peligro.

    Bien, llevamos un mes con la farola, pero hoy la hemos desconectado. Sencillamente el dueño de la finca donde está el poste (que lleva en ese mismo lugar 50 años) no ha hecho ver que perjudicamos sus derechos…

    Cuento esto al hilo de las reflexiones sobre votar, no votar, participar o no hacerlo.

    Unos de los comentaristas ponéis el acento en lo mal que lo hacen los del gobierno, otros los de la oposicion, una pensáis que Orwel vería con estupor como vivimos…

    Yo os pregunto a todos ¿creeis que merece la pena dedicar un solo minuto a pensar en la gestión pública, ante situaciones como las que he contado?

    y añado otra pregunta ¿el día en que ya nadie quiera dedicarse a lo colectivo, harto de que cuando los ciudadanos tienen que echar la culpa a alguien de algun error siempre echan mano del primer “político” que se encuentran, quien gestionará?

    Este blog que me permite expresarme con toda libertad, yo pienso que está haciendo un enorme servico a España y a los españoles, pero si tambien en este blog, cuando hablamos de los políticos, es solo para llorar o recordar sus carencias ¿no estaremos contribuyendo tambien desde la tan cacareada “sociedad civil” al pasotismo que claramente afecta a Dña Sociedad Civil?

    Espero algunas respuestas, en las que alguien reconozca algún valor a los miles de ciudadanos y ciudadanas que dedicamos nuestro tiempo a pensar en los semáforos, los centro de día, las escuelas, etc.etc. muchos de los cuales – igual en ong,s, en sindicatos, en asociaciones, o en las concejalías de los miles de municipios – no cobramos nada por nuestro esfuerzo y donde lo que sabemos lo hemos aprendido en los movimientos ciudadanos, precisamente dedicando tiempo a eso que ahora la sociedad civil critica con tanto ahinco.

    ¿O es que la sociedad civil solo tiene por objetivo protestar desde lugares más o menos “al sol”?

    Si fuera así, si la sociedad civil se dedicara solo a la crítica destructiva, pronto no quedará nadie que se ocupe de lo colectivo y cuando sucede eso, suelen llegar personajes como los que denunciaba Orwell

    Saludos

    Victoriano

     kikogol Respuesta:
     

    @victoriano, A mi me parece que el que se dedica a la politica con fines altruistas perfecto, pero hemos creado un sistema tan extenso (por extendido), que ya es una profesion ser politico, y claro, ahi es donde abundan las corruptelas, ineficacias, etc etc…estado central, autonomia, ayuntamiento, diputacion, gobierno civil……no es un poquito demasiado??

    Es que antes si el padre era dentista pues los hijos tambien, pero ahora de padres politicos dinastias enteras… que no han currado en otra cosa que sea el pesebre politico en su vida, ejemplos? los pajines, las aidos, todos viviendo de la cosa publica, el papa, la mama, la niña y luego se les llega la boca con el estado, el estado garantiza…y el estado somos todos los pringaos que con la suma de nuestros impuestos permitimos los dispendios de estos profesionales de la jeta.

     paseante Respuesta:
     

    @victoriano,
    Coincido contigo en lo fundamental, respetado Victoriano.
    Es lo que tiene la gestión de la cosa pública, que necesita de la toma de decisiones en sus diferentes niveles: europeos, nacionales y locales.
    Tampoco creo justo meter a todos los políticos -ni, en general, a ningún grupo-en el mismo saco. Al cabo, los grupos los conforman personas. Y en todos hay también gente válida.
    A mí tampoco me gusta cómo está montado el tinglado, pero no veo alternativa a día de hoy. Podemos intentar apearnos del sistema, sí, pero ocurre que el sistema no nos lo permite. Así las cosas, sólo alcanzo a imaginar su caída desde dentro, al modo del haraquiri de las cortes franquistas, pero eso es confundir mis deseos con la realidad.
    ¿Entonces? Sólo se me ocurren dos opciones: o desplegar el abanico de posibilidades que se me ofrece y escoger la menos mala, en conciencia; o meterme dentro del sistema e intentar cambiarlo desde dentro.
    Un saludo.

     Abulafia Respuesta:
     

    @victoriano, Me es imposible mejorar una sola de tus frases, estoy totalmente de acuerdo contigo.

     jtamames Respuesta:
     

    @victoriano, Yo también estoy de acuerdo con tu planteamiento, Victoriano. Los políticos son una expresión de lo que es el conjunto de la sociedad. Todos queremos derechos pero cuando se nos habla de obligaciones muchas veces escurrimos el bulto. Esa es la gran asignatura pendiente: asumir nuestra responsabilidad y no endosársela permanentemente al otro o a los otros. El “porco governo” de los italianos es una salida mucahs veces fácil. Evidentemente, es un tema de educación y formación del carácter en edades tempranas, algo sobre lo que hoy hay muchas lagunas.

     JM Respuesta:
     

    @jtamames,

    Me sumo a la opinión sobre la educación (enseñanza-aprendizaje), como obligación moral y parte integral de la carrera de la vida

  23. Socrates

    ZP y sus correligionarios adoran la religión del nihilismo y del relativismo, verbi gratia: el presidente del Gobierno defendió ya a finales de 2004, en que si hay un concepto «discutible y discutido en la teoría política y en la ciencia constitucional» es precisamente el de nación

    No coment.

  24. castguer

    Quiero comentar “el asunto” del aborto”. Dice Monseñor oficial:

    “Lo que se está haciendo con esta legislación abortista es destruir a la juventud y una sociedad sin juventud es una sociedad sin futuro”. Así se despidió el cardenal Cañizares de la entrevista que el pasado jueves por la tarde le brindaron desde la emisora episcopal. Y no yerra Don Antonio en el contundente diagnóstico del mal, dejando a un lado el leve detalle de que lo denuncie públicamente con veinticinco años de retraso atribuyendo falazmente su causa.

    La legislación sobre el aborto data de 1985. Ya en aquel año, la tasa bruta de natalidad por mil habitantes se había desplomado prácticamente siete puntos respecto a una década antes (todos los cálculos sobre los datos del INE). O sea, era un 36,6% menor que en 1975, y eso sin una ley que permitiera la interrupción voluntaria del embarazo a la que agarrarse. Esta drástica caída de los nacimientos, que culmina en el lapso 1994-2000 con un saldo vegetativo inferior al uno por mil, es un fenómeno intrínsecamente asociado al Régimen del posfranquismo, así como enteramente achacable a su particular apuesta de economía política y postrero reflejo sociocultural.

    En 1977, año de las declaradas como primeras elecciones democráticas, había tres menores de dieciséis años por cada dos españoles que rebasaban los cincuenta y cinco años; ya en 1987, hay que buscar el segundo decimal si no se quiere conceder una razón de uno a uno; hoy en día, los mayores de cincuenta y cinco casi doblan a la población infantil del citado tramo de edad.

    Cabría preguntarse por qué el señalado ministro de la Iglesia se empeña en ocultar la verdad sobre la cuestión que él mismo presenta tan grave, diluyendo el motivo en particulares legislaciones de un partido, si no es para exonerar con ello a la actual Monarquía que de sobra sabe culpable. Y es que no conviene que el rebaño pueda mirar más allá de la nebulosa ideológica en la que se asienta la partitocracia, para no poder entonces apreciar cómo ha sido precisamente su poder adquisitivo lo que el Régimen ha tenido a bien sacrificar. Lo demás son sus consecuencias, más o menos encauzadas por la oficial cultura del juancarlismo, y nunca por una “cultura de la muerte” a la que subsidiariamente se invoca.

    Cañizares no hace más que unirse al cínico patetismo, en el que muchos se refugian, para no tener que mirar a los ojos al leviatán de pies de engaño que no solo no se ha opuesto en levantar, sino que ha colaborado en ello.

    Tan sombrío al respecto como Don Benigno Blanco, presidente del FEF, quien ha declarado, refiriéndose a su futura aprobación en el Congreso de los Diputados, que “con libertad de voto la Ley del aborto no saldría adelante“; reconociendo sin tapujos el hecho de que sus señorías carecen de ella, cosa que además no parece preocuparle para el resto de asuntos tratados en un Parlamento donde el Gobierno, evidenciando la inexistencia de separación de poderes, tiene asiento con voz y voto.

  25. Felipe

    Hola a tod@s. Este es mi debú en el blog y espero que seais comprensivos.
    Nuestro anfitrión insiste en que la mejor muestra de reflejar el rechazo al comportamiento de nuestros políticos ante unas elecciones es no votar. Creo que es exactamente lo contrario ¿sirvió de algo que más del 60% de los catalanes se abstuvieran en el referéndum de su nuevo estatuto?. Al final lo que importa es que haya más votos de un lado que de otro y no si han votado más o menos ciudadanos.

    Luego, yo voy a votar.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Felipe, “Al final lo que importa es que haya más votos de un lado que de otro y no si han votado más o menos”. la cuestión a quien importa y para qué importa. Somos conscientes que aun cuando la abstención sea muy alta servirá de poco. Pero si hay unal uz de alarma quizás tenga alguna eficacia. Si la participación es alta no hay duda que entenderán que los ciudadanos están contentos con el sistema y que eligen con normalidad. Por eso si alguien se encuentra a gusto con el sistema, con el modo de funcionar, de entender la política, de configurar las relaciones entre el poder y la sociedad, civil, entonces es claro que tiene que acudir a votar.

     Felipe Respuesta:
     

    @Mario Conde, D. Mario, el problema desde mi modesto punto de vista es que la democracia es útil si votamos. Si pasamos de votar y votan otros, se hará lo que los otros voten aunque no sepan lo que votan (perdón por el circunloquio). No es cuestión de encontrarse a gusto o no con el sistema. Seguro que ninguno de nosotros está de acuerdo al 100% con el programa de un partido, pero seguro que todos nosotros no queremos que gane algún partido político ¿verdad?. Eso sólo se consigue votando entre lo que hay o crear un nuevo partido.

    Dicho de otra manera, nuestro sistema constitucional se basa en los partidos políticos, nos guste o no. En cambio lo que sí podemos cambiar es la ley electoral: circunscripción territorial, listas abiertas, método de asignación de escaños…Y desde luego, no votando no se consigue cambiar una sociedad. Habrá que buscar partidos que lleven en su programa estos cambios…pero ¿existe alguno?

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Me reafirmo en mi comentario #37, con todos mis respetos.

    Pero me sorprende, de cojer la línea del minimo esfuerzo (quedarse encasa), y emboscarse con la abstención técnica.

    No estoy agusto con el sistema, y mi opción es voto NULO.

    Buenas noches y seguir reconsiderando.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Mario Conde, Mario, yo encuentro que el “no votar” acaba llevando al poder a los mas indeseados. Norte America tenia un altísimo nivel de abstención, que propició -aparte de algun chanchullo- que elementos como Bush llegaran al poder. Hizo falta que cometiera los más grandes descalabros a nivel mundial, para que los ciudadanos se concienciaran y salieran en masa a votar a Obama.
    Como Victoriano y algunos otros yo creo que hay que votar, y no necesariamente a los dos grandes partidos. Hay otras opciones minoritarias, que tambien pueden servir para dar la voz de alarma.

  26. Denacorima

    Yo si lo veo “pallá más que “pacá”

    En serio.

    Yo veo al Señor Zapatero como persona que es muy demacrado y perdiendo peso. Hay que entender que la montaña que le ha caido a este señor no es poco. Seguro que el ZEN le brindará serenidad y armonia del “aquí y el ahora”. Espero que meditando en el koan nos conduzca a todos a la “iluminación”. Insisto,yo lo veo muy mal. Igual debería seguir otro camino.

    Pregunta: ¿se puede compaginar lujos con filosofía zen?

     kikogol Respuesta:
     

    @Denacorima, estos si, porque estan por encima del bien y del mal… se fueron 40 a la cumbre del g20 para no decir nada y cada nochecita de hotel nos costo a los españoles 630 euros, que por 40 y dos o tres noches que estuvieron alli es una pella magnifica…y luego dira pajines que es por seguridad…con un par VIVA LA AUSTERIDAD

  27. matias

    Coincido con el Sr. Conde en lo que dice sobre las elecciones Europeas, la clase política hace un flaco favor a Europa extrapolando los resultados de forma nacionalizada.
    Europa es una gran oportunidad para España y no deberíamos renunciar a ejercer nuestro derecho a decidir y por lo tanto votar según nuestras convicciones europeistas y no simplemente nacionales, utilizando el voto como castigo o premio por el estado de las políticas nacionales.

    Personalmente debo decir que no estoy en absoluto de acuerdo con “abstenerse” en estas elecciones y conmino a todos a ejercer el derecho a voto con responsabilidad y basándose en factores “no nacionales” y si en ideas sobre el rumbo que esta devaluada Europa, debe discurrir en el futuro.

    En cuanto al aborto para menores, no tengo un criterio excesivamente claro, aunque estoy TOTALMENTE de acuerdo para las mayores de edad, “nosotras parimos nosotras decidimos” un gran lema que debería hacer reflexionar a más de uno.

    En cuanto al tema de las menores, no lo creo excesivamente lícito, aunque dada la sociedad en la que vivimos cabría preguntarse que es mejor “no continuar con una vida que todavía no existe” o “destrozar una vida que que esta empezando (me refiero a la menor” y quizás otra que está en camino así como las de su entorno cercano”.
    Ante la degradación de la actual sociedad en la que los menores están “mínimamente” controlados, no es mejor “tratar de enderezar algo torcido” a “consentir que se tuerza más”.

    Un saludo a todos.

  28. ANEASMIGUEL

    Buenas tardes:

    Don Mario dice: “Arbitrariedad en función de la persona afectada”. El tiempo da luz y pone las cosas en su justo lugar. Se lo repito, siempre he pensado, don Mario, que “iban a por usted”, y, por ende, la situación de Banesto fue la excusa
    Si se contabilizaran algunos activos de muchas entidades financieras (bancos, cajas, …), a precio de mercado por trimestre, posiblemente hoy estaríamos hablando de quiebra en torno al 60% del sistema financiero que, como dijo el presidente de gobierno, si no estoy equivocado, es “el más sólido del mundo”. Sin olvidar el gran endeudamiento de 900.000 millones de euros (deuda exterior), y dada la situación actual… Hay que pensar que si el dinero inmovilizado aflorara y aunque su destino fuera a DEUDA DEL ESTADO en sus diversas modalidades (sin preguntar de dónde sale…), posiblemente, en su mayor cuantía, serviría para pagar la referida deuda (que se ha de pagar), por lo tanto, el efecto sería como una descapitalización que sufriría el país… En fin…

  29. Esencia

    Esto ya es lo que me faltaba por oír, la verdad soy de la opinión de Denacorima, tambien lo veo “mas pallá que pacá”, vamos a terminar creyendo que la estupidez no tiene limites como la imaginación, pero por si acaso le da por ahí, le aconsejaremos que lea esta historia que además, igual nos viene bien a más de uno recordar.

    Unos “ricos” donantes invitaron a un banquete al maestro Ikkyú. Este llegó vestido de ropas de mendicante. El anfitrión, no reconociéndolo, lo hizo a un lado:
    “No podemos tenerte en el umbral. Esperamos en cualquier momento al famoso maestro Ikkyú”.
    El maestro volvió a su casa, cambió sus ropas por el manto ceremonial y se presentó nuevamente. Fue recibido con respeto e introducido en la sala del banquete.
    Allí, acomodando su manto sobre el cojín, dijo:
    “Supongo que has invitado al manto, ya que a mí me echaste hace un momento”.

    (Historia Zen)

    Sobre la votación, después de estar en duda por primera vez, de leeros y sopesar unas opciones y otras. Me uno a la abstención.

    Feliz tarde de lunes a todos.

  30. Mario Conde Autor del artículo

    Sobre el voto en las europeas. Ya hemos dicho que se abrió debate, y lo mantuvimos, acera de la actitud ante las futuras elecciones. La posición mayoritaria del blog fue clara: abstenerse. pero no implica deslegitimar la postura de quienes crean que tienen que ir a votar. Perfecto. Cada cual sigue su criterio.
    En eso no hay una deslegitimación de la función pública ni de la función política. Al contrario: la res pública es algo de lo que deben ocuparse con mentalidad de servicio los mejores. Hay que recuperar, por tanto, el sentido de dignificación de la política como actividad y del político como dedicación. La excesiva profesionalización del político, junto con otros factores que ahora sería demasiado prolijo exponer en detalle, han creado la clase política. A eso me refiero en el libro El Sistema. Los modos de comportamiento de la clase política en demasiadas ocasiones no se encuentran en sintonía con la dignidad de la cosa pública y la elevada misión de quien a ella se dedica. Por tanto, mas que descalificar lo que deseamos es calificar, o, dicho en otros términos, volver a considerar la actividad política, la dedicación a la cosa pública con mentalidad de servicio, como una actividad noble del ser humano.
    La cuestión es cómo conseguirlo. Si votamos masivamente nunca entenderán que ese modo-de-comportamiento no es del agrado de la sociedad. Por eso hay que trabajar creando puntos de atención, y la abstención es un medio. Quizás no demasiado eficaz, pero…

     Diana Z. Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Tengo una duda, dices que la posición mayoritaria del blog fue la abstención, creo recordar que fue “votar a un partido”, y si a ésa sumamos la de votar en blanco que significa participación y la de voto nulo, la mayoría, al menos en las conclusiones del debate que yo leí el día que se publicaron, fue la participación. ¿Han cambiado las posiciones de los partícipes? ¿Hay que actualizar las conclusiones?

     JM Respuesta:
     

    @Diana Z.,

    ¿ Te has planteado que la posición sea la de abstenerse de votar por un partido en concreto, en lugar de abstenerse de votar? En los datos de opinión se discrimina entre las distintas actitudes de voto. Supongo que MC ha sumado la abstención total ( activa, pasiva y/o técnica ) y de ahí los resultados.

     victoriano Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Amigo Mario;

    He dicho, y mantengo, que entre los que hacen de una parte de su vida dedicación a lo público aun hay mayoría de buenas gentes; de ciudadanos que dignifican al “zoom pilitikon”.

    Pienso que existe un grave error conceptual al identificar a la “clase política” o a los “políticos” con quienes tienen un cargo y aun con quienes lo tienen pagado.

    En el PP hay miles, quizá millones de ciudadanos que dan su tiempo de mil maneras para que el partido funcione. Igual en el resto de los partidos, igual en sindicatos, asociaciones, etc…

    Cuando hablamos de los políticos, en mi opinión, deberíamos separar a quienes no son competentes, a quienes se equivocan, a quienes no aciertan a propio intento, del resto de buenas gentes que hacen lo que pueden de buena fe.

    Personalmente creo que hay dos o tres problemas en el sistema democrático en el que vivimos:

    1.- la baja participacion en los publico de la mayoría de los ciudadanos y de esa baja participacion es responsable cada ciudadano, y de esa baja participacion se derivan los otros dos:

    2.- un sistema de listas cerradas que en la practica supone que son las comisiones ejecutivas presidencialistas las que llevan casi en solitario la gestión, si entendieramos por clase política a esas ejecutivas y los círculos en los que se apoyan quizá yo asumiría “su comportamiento no está en sintonia con la dignidad de la cosa política…”. Pero por ahí entraríamos en otro debate.

    3.- La baja conciencia de ciudadanos implicados y no implicados respecto a la necesidad de cambios de mentalidad para adaptarnos a los cambios de las sociedades en las que vivimos.

    Son esos tres factores, a mi juicio, los que tienen como resultado que desde que en los años 90 se inició la crisis en la que ahora estamos, no haya habido un respuesta de la sociedad civil.

    Y mi opinión es que la mera abstención va a crear aun más atonía, a menos que tomaramos los descontentos algún tipo de accion que vehiculara ese descontento en direccion a resolver los puntos que señalo y otros, que, ciertamente están en el libro del sistema.

    En todo caso, lo que recuerdo del sistema a propósito dela “clase política” no era tan restricitivo como das a entender ahora, que parece ser la reduces a eso que digo yo de las “ejecutivas y sus apoyos”.

    Quiza un seminario sobre el Sistema, sea virtual o presencial, nos permitiría a todos, matizar hasta donde la crítica a esa clase política termina por beneficiar a esas ejecutivas que se aislan cada día mas y actuan como auténtica dictadura con formas democráticas.

    Como ves, yo reivindico “otra manera de hacer política” que busca el encuentro con las bases reales de la sociedad, como alguna vez dijiste “… quizá cierta manera cercana al anarkismo … en los tiempos actuales ….”

    Pero el anarquismo en los tiempos actuales debería por reinventar la asamblea que hoy ya no sería nunca la asamblea rural con la que soñaron desde tolstoi a Ferrer i guardia…

    Europa puede ser el espacio en el que se ensaye una nueva manera de entender la delegación de poder o poderes desde la UE, hasta las asambleas de distrito en las grandes urbes, con participacion de la sociedad civil en todos los escalones.

    El esfuerzo para recuperar el agora – en un nuevo tiempo – ha de apoyarse tambien en los políticos que están en activo, por que no todos son ni tan ineficaces, ni tan egoistas como a veces les pintamos.

    Saludos

    Victoriano

     Justine Respuesta:
     

    @victoriano,

    Victoriano, como te siga leyendo me vas a convencer…

    Tienes razón en un punto: criticamos a los que hacen cosas, mientras el resto solo nos quejamos (y me incluyo). Y quizá va siendo hora de moverse un poquito, cada uno en nuestro pequeño mundo, para provocar el cambio.

    Pero no me puedes negar que ves los periódicos, y te dan ganas de llorar… o de no verlos, pues solo salen “los malos”. Sin contar que todos podemos ser buenos tácticos en nuestros pequeños mundos, pero echo de menos un buen estratega.

    En fin, que tengan buena noche.

    Justine

     victoriano Respuesta:
     

    @Justine,

    Hola Y gracias, no se trata de convencer… sobre todo se trata de llorar juntos, y de abrir caminos. claro que al leer o escuchar da ganas de llorar, pero hemos de suplir con diálogo y paciencia, a la falta de estrategas…

    Buenas noches

    Victoriano

     LAREDO Respuesta:
     

    @victoriano,

    Muy interesante, sin duda el comentario, respecto a los tres problemas que existen actualmente en el sistema democrático.

    Por otra parte suscribo la siguiente afirmación que haces:
    “Y mi opinión es que la mera abstención va a crear aun más atonía, a menos que tomaramos los descontentos algún tipo de accion que vehiculara ese descontento en direccion a resolver los puntos que señalo ”
    Es más, tal y como dices, no se yo si la simple abstención, a los aparatos de los partidos, les deja las manos más libres, puesto que cuanto más desinterés por la acción política exista más posibilidades de hacer y deshacer tendrán sin que nadie tenga interés en controlar absolutamente nada.

    Un saludo.

     ML Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    No se si digo algo incorrecto pero la profesionalización de los políticos no me parece tan grave desde el punto de vista que como profesión puede ejecutarse como un asalariado más, con sus horarios y nóminas controladas; que como cualquier otro profesional necesite una preparación técnica en administración y derecho internacional, economía, idiomas, historia, sociedad, derecho…Puede que en los partidos, “cualquiera” pueda dirigirlos conforme a sus deseos e ideologías,ser secretarios o presidentes sin embargo en los estamentos de gobierno de una Comunidad, de una Nación ya nos representan y dirigen a todos y para eso hay que saber, estar preparado, no sólo informados o asesorados con comités de sabios, no es suficiente tener buena voluntad para esta honorable misión, no es suficiente ser buenos, sería de desear ser los mejores y para ello hay que prepararse y formarse en la política. El oportunismo en cualquier actividad humana es un destello que ciega pero no da luz.

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Mucho me temo que para que la abstención traslade el mensaje ha de ser bastante significativa y así y todo tantos unos como otros encontraran el resquicio de la victoria y objetivizaran el dato de la abstención.

    Estas elecciones me parecen que no importan demasiado, a la vista está que la campaña ha servido más para que se sigan haciendo mutuos reproches y descalificaciones. Se ha hablado muy superficialmentey por tanto se trasladado muy poca información de lo que significa tener voz en Europa.

    Me doy por aludida y como no me han aclarado nada, no es de extrañar que el 7 de junio quizás se me pase desapercibido.

    No es atonía, es coherencia. Mi compromiso sigue estando con los que cada día hacen su trabajo de hormiguita (en la política, en la gestión, en la vida civil, etc..) que puede pasar desapercibido por su escasa algarabía pero no así sus logros y avances.

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    La abstención, no crea punto de atención, ni es eficaz ….; por tanto, ¿poqué ejercitarla?.

    Ver comentario #37

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Esta idea de que más que descalificar queremos calificar es muy oportuna

     JM Respuesta:
     

    @jtamames,

    Opino lo mismo jtamames, para calificar o descalificar debemos ser explícitos, no adular/reprochar según los intereses porque en ese momento, solo nos convertimos en abogado del diablo, es decir en lo contrario a abogado de Dios, que sería el responsable de presentar las pruebas a favor.

  31. RANCHAL

    Perdón por inmiscuirme en esta entrada, pero me gustaría saber cuándo vamos a dejar de hablar de Zapatero y empezar a hablar de política… sólo por curiosidad…

     Esencia Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    ¿Tal vez sera por el titulo del tema?.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Esencia, Entonces estimada Esencia, ¿está Usted invitando al manto?

     Esencia Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Más bien poniendo en orden esos de los mantos, estimado RANCHAL. Aprendiendo, aprendiendo…

    Un cordial saludo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Esencia, Le dejo que sigan poniendo orden en el fondo de armario… y discúlpenme… pero me resulta tan absolutamente incomprensible el que mentes preparadas como las de Ustedes hablen un solo minuto sobre este señor… con lo bien que estaríamos hablando de política y no del presidente del gobierno… en fin… les leo con atención.

     victoriano Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola Ranchal

    Buena propuesta ranchal

    hablemos de políca, de necesidades, bienes para cubrirlas, posibilidades de ser realmente ciudadanos informados…

    No es por nada, pero esa es mi propuesta, un poco mas arriba.

    Hablemos de política…

    Saludos

    Victoriano

  32. Esencia

    Pensando en esto de zapatero del más allá, me viene un refran a la cabeza, no se si tiene mucho que ver…

    Sacristan que tiene cera y no tiene cerecía…¿de donde la sacaría?…

  33. Diana Z.

    El enlace que pongo de la canción de Pink, aunque hace referencia fundamentalmente a Bush, por las fotos que salen en el montaje no porque se refiera a él en la letra, creo que es extrapolable a cualquier o casi cualquier presidente actual. Está subtitulada. Menos palabras y más hechos, las palabras se las lleva el viento… blowing in the wind…

    http://www.youtube.com/watch?v=g8yasoBCJ0Q

  34. Naif

    Buenas tardes .

    “Ayudar a un ciego a cruzar una calle puede ser compasión,
    encargarle de la ordenacion del tráfico es demencia.”
    Cosas del camino.

    Nunca he votado , y seguire sin hacerlo.

    Gracias

     Diana Z. Respuesta:
     

    @Naif,

    EXCELENTE!!

  35. JBCHULIN

    A pesar de que abstenerse o votar NULO, tiene la misma repercusión a la hora de repartirse los escaños, como pienso que e voto NULO, según mi criterio manifiesta por activa, algo mas que la abstención, eso es lo que haré

    Como me gusta realizar los viajes largos en domingo (por cuestiones del tráfico), me sería mas cómodo abstenerme, pero esperaré a salir de viaje después de emitir mi voto NULO, después de las 9 h.

    Que nos abstengamos o votemos NULO, les da igual a los políticos, pero no a mi (a mi conciencia).

    Os deseo un bonito día a tod@s.

  36. Justine

    Buenas tardes:

    Espero no ofender a nadie diciendo que este señor Rodríguez cada día me parece más nazi; ya se empieza a erigir como el nuevo Mesias en un mundo vacío espiritualmente. Con sus Goebbels correspondientes, ya están creando una nueva religión tomando de cada una lo que conviene. Todo es blando y policamente correcto en esos Mundos de Yuppi en el que todos somos especiales… que es lo mismo que decir que nadie lo es.

    No, a mi no me parece positivo ese tono seudo espiritual de libro de bolsillo, lo siento, mas bien todo lo contrario. Si una película como Matrix o un libro como el Código DaVinci se convirtieron en religiones para gran número de frikies… tiemblo con las palabras de Rodríguez. Los mesias de galería me dan susto.

    Pero, vamos, esto es una opinión y la opinión ya sabemos como es… todo el mundo tiene una.

    Con todos mis respetos, Don Mario, tampoco creo que la abstención sea una solución, aunque lo más seguro es que al final, no vote o vote en blanco. La democracia no me gusta tal y como la tenemos instaurada aquí, en este conjunto de pueblos, ciudades y autonomías vertebrados por El Corte Ingles, antes llamado España. Sin embargo, la abstención, salvo que tenga un grupo detrás que mueva los medios y las conciencias, no la van ni a mirar. Las conciencias están abotargadas y los medios masivos están claramente comprados. Como mucho se leerá unas cuantas reseñas durante unos días, para olvidarlo en menos de una semana, tras el último escándalo de uno u otro lado. Queda la democrática Red, en la que estamos ahora. Y se hace mas campaña para el voto a un lado o a otro que lo que se mueva aquí.

    Creo que, efectivo, efectivo, sería una campaña de abstención fiscal; eso si que iba a mover montañas. De verdad que si hubiera una forma de pagar mis impuestos pero que el Estado no pudiera tocarlos hasta una resolución a un lado u otro, sin tener que pagar luego los intereses de usurero que tiene Hacienda, mañana mismo lo hacía. Y si unos cuantos miles de personas hicéramos los mismo, íbamos a ver entonces si se nos escucha o no.

    Hay dos formas de mover las conciencias españolas; por las tripas y por el bolsillo. Las tripas siempre han traido malos resultados. Por probar el bolsillo no pasaría nada.

    Saludos,

    Justine

  37. atati

    Nunca he sido partidario de la abstención en ninguna elección por ineficaz y diluirse en el conjunto de la abstención natural. Para las próximas elecciones está prevista una abstención superior al 60%, lo cual es brutal si los políticos de los dos partidos mayoritarios tuviesen algo de dignidad. Pero ni en España, ni en Europa, ni en los Estados Unidos pasa nada ante las abstenciones que suelen producirse. No les molesta que la ciudadanía pase de ellos, sólo les preocupa el número de escaños obtenidos, y eso es independiente de que vote el 40% o el 25%.

    Otra cosa sería si hubiese una organización con implantación ciudadana capaz de llamar a un voto nulo o en blanco que fuese tal como para iniciar un movimiento eficaz en contra del actual sistema político bipartidista. Pero mientras no espabilemos por mucho que se llore o se rasgue las vestiduras, tendremos bipartidismo para rato. En ese sentido mi voto irá para cualquier partido progresista, respetuoso con las peculiaridades de los diversos pueblos y culturas y distintos idiomas de España, y que sea un firme defensor de la limpieza medio ambiental y de conciencia solidaria con los grandes problemas del llamado Tercer Mundo.

    En otro orden de cosas, me ha llamado la atención el rechazo tan abrumador que hay con respecto a la facultad de que las menores puedan interrumpir su embarazo sin contar con el permiso de los padres. No sé por qué hay ese rechazo, me imagino que la mayoría de las adolescentes tienen una buena relación con sus padres o al menos con su madre, de forma que si quedasen embarazadas, aunque haya una ley que lo permita, la inmensa mayoría lo hablaría con sus progenitores y tomarían una decisión consensuada.

    Sólo sería comprensible este rechazo si son los propios padres los que no confiasen en sus hijas, pero de ser así, lo del aborto sería un inconveniente más de esa falta de comunicación y confianza, sería sólo una consecuencia más de un mal que sí es más importante que cualquier efecto producido por ello.

    En las familias que hay comunicación, este tipo de leyes no les tiene que afectar; y en las familias que no haya esa confianza o haya una relación paterno filial rota, pues algo habría que hacer para resguardar los derechos de la menor, la cual si hay personas que opinan que sí está capacitada para ser madre, por lo mismo habría que convenir que también está capacitada para decidir si quiere serlo o no.

    Vamos, que no es obligatorio que las menores aborten sin el conocimiento de sus padres; sólo es optativo para los casos de incomunicación.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Amigo Atati;

    No se como es tu nivel de diálogo con los jóvenes de la “generación Z” que otros llaman “einstein”…

    Por mi parte lo intento, pero no es fácil.

    De mis conversaciones con ellos y con los de la llamada “Y”, pues no saco una consecuencia muy clara sobre el nivel de comunicacion con los padres.

    Con los padres que yo hablo todos dicen “los míos si” los “los mios me lo cuentan todo”

    Pero cuando hablo con los jovenes la cosa no es igual.

    Hace unos días tuve un diálogo muy interesante con una de mis “sobrinos” sobre la pildora del día despues. Me dejó sorprendida su madurez, pero no siempre sucede así.

    Resumiendo la ley es necesaria, como la del aborto, y no es obligatorio, ni tener embarazos no deseados, ni abortar. solo es una posibilidad para quien lo necesite, je je

    Saludos
    Victoriano

     matias Respuesta:
     

    @victoriano, Efectivamente, digamos, que es el mal menor 😉

     CSantos C Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado MAESTRO victorriano, no me gusta la politica, nada mas digo, desde que te leo, que tiene arreglo: Ponerle a todos el mismo sueldo que ganas tu de Alcalde, estoy seguro que se arreglaria mucho, si no todo.
    Un abrazo sincero.

     victoriano Respuesta:
     

    @CSantos C,

    Hola;

    je je… para que todos vivieran con mi sueldo de Alcalde= o Euros; hace falta una red de amigos o de familia que te resuelvan lo elemental, como me sucede a mi, y consumir muy poco.

    Tengo un amigo que no se decide a entrar en este blog, se llama Ramiro Pinto. El escribio una obra que se titula “la perestroika del capitalismo”.

    Ahí se defiende una idea parecida a la que nos propones : la RENTA BASICA DE CIUDADANIA.

    si los que quieran dedicar tiempo a labores colectivas han de dedicarse a tiempo completo quizá fuera bueno que su labor se pagase con LA RENTA BASICA.

    Mientras lo desable es que haya muchas personas que den algo de su tiempo para el conjunto. Y que los profesionales sean “controlados” por bases de la sociedad civil que realmente conozcan los imprescindible y no permitan que los arribistas sean los dirigentes casi absolutos de los partidos y de otras organizaciones

    Saludos
    Victoriano

     Tata Respuesta:
     

    @victoriano,

    Admiro tu fuerza y convicción Victoriano. Ojalá hubieran muchos como tú en lo público. Que haberlos haylos, gracias a Dios. Pero más, muchos más. Un fuerte abrazo.

     Denacorima Respuesta:
     

    @victoriano,

    Admiro tu gran labor victoriano. Es una lástima que a la nueva generación se le llame cero.

    Gracias por nada y por tanto.

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    El diálogo con los jóvenes nunca ha sido fácil, basta con recordar las dificultades que tenían nuestros mayores para dialogar con nosotros mismos cuando éramos jovencitos de 20 años.

    Para mí ahora es algo más fácil, y a nivel familiar pues hay de todo, depende de la trayectoria que se haya desarrollado en cada familia, pero en general es bastante más fluída y sincera que en mi época.

    Mi trato con los jóvenes, aparte de las relaciones familiares, ha consistido principalmente en dos vertientes. Una, hará ya unos 20 años, en colaborar con un centro de ayuda a drogodependientes en una zona de buen nivel económico pero muy castigada por la heroína y sus secuelas de todo tipo. Ahí constaté que la mayoría de los chicos y chicas no sólo no tenían unas malas relaciones con sus padres, sino que en muchos casos habían sido demasiado mimados, especialmente por sus madres que les consentían casi todos los caprichos y defendían el diálogo frente a la imposición.

    En estos casos los chavales solían echar de menos una persona con quien hablar pero que al mismo tiempo les infundiese algo de respeto y autoridad. Decían que sus padres estaban tan ocupados en ganar dinero que les permitían hacer de todo con tal de que les dejaran tiempo para gastar el dinero adquirido. Tomaban las porquerías como un acto para llamar la atención de sus padres.

    La otra desde hace unos 10 años es la de acudir a centros o gaztetxes (a algunos, no a todos) de jóvenes abertzales propensos al uso de la violencia y como tal, candidatos a encuadrarse en ETA, donde he discutido con ellos largo y tendido sobre lo absurdo del recurso a la violencia. Ahí me di cuenta que los argumentos de caracter moralista les entraba por un oído y les salía por el otro, pero en cambio el incidir en las contradicciones estratégicas que suponía el uso de la violencia sí que les hacía mella, consiguiendo debates donde el preconizar métodos exclusivamente pacíficos no estaba mal visto, como lo había estado hasta hace poco, principalmente por sus mayores mucho más ortodoxos que sus cachorros. Me di cuenta que son más sensibles a los argumentos debidamente razonados que a las grandes proclamas éticas, cosa que con sus padres siempre me ha resultado imposible por la poca capacidad intelectual que tienen o han tenido por lo general.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati;

    tu mismo nos indicas el camino, al menos uno de los caminos, igual con los colgados de la heroína que del “heroismo”… DIALOGAR DESDE SU PROPIO SUELO…

    Saludos

    Victoriano

  38. Ximo

    ¿Porque no participan políticos de otros paises en la campaña electoral si el ámbito es europeo?
    ¿Si la participación es tan baja en toda la UE, se podrían elegir los europarlamentarios en las elecciones generales de cada país y habría una renovación constante del parlamento eu?
    ¿Qué tiene que ver el aborto con todo esto?
    ¿De verdad somos tan tontos como les parecemos a nuestros políticos? ¿O son ellos intrascendentes e irrelevantes?

  39. Sananda

    ¡ Hola !

    En las últimas elecciones nacionales, mi voto se lo dí a un partido que se presentaba,
    “en defensa de los animales”.

    ! Así como lo leen !

    El caso és, que, en otras elecciones no estaba muy segura de a quién votar, porque yo no me siento, ni de der. ni de izq. y siempre pienso que cada uno de éstos partidos luchan “en teoria” por algunos principios que yo apoyaria, pero también cada uno de estos partidos, defienden por otro lado posturas que a mi no me hacen tanta gracia.
    Yo hecho de menos en España un partido Centrodemocrático.

    A veces no he votado, porque he pensado que de todas formas mi voto como grano de arena en el océano, tampoco iba a impedir lo que no me gustase.
    Pero creo que no votar, és sobre todo, dejarlo todo en manos de los que sí lo hacen, y si no gusta, tampoco me he molestado lo mínimo en aportar ese grano que contribulla a encauzar un cambio.

    En las últimas elecciones nacionales, como he dicho, ya no tenía más paciencia para desperdiciar mi voto
    y por eso se lo dí a éste partido que no me acuerdo del nombre con el que se presentaba, pero,
    era para ___ defender a los animales ___ y según mi posición ante el panorama, tuve rotundamente claro que mi voto en esas elecciones era, a favor de la defensa de los animales.
    Durante la etapa “prevotación” en la que todos los partidos se daban propaganda en tv. ví como en una ocasión, ridicularizaban a éste partido, por su “cotenido”.
    A mí misma me extrañó también, verlo como aspirante en unas votaciones nacionales.
    Pero al margen de ello, sus objetivos si me interesan. Porque adoro a los animales, y me parece muy injusto la marginación que hoy soportan en terreno, libertad y todo (aunque la gente los amen, pero casi siempre, con bonitos “amarros” que les obligan a permanecer siempre en plan juguete o mascota del homre) y no como seres libres en sí mismos como debería de ser.

    MI voto fué para la defensa de los animales,
    ¡¡ y nunca me he sentido más segura y satisfecha de tal voto
    hasta hoy!!

    Las otras causas, para mí aunque también importantes, a veces no és posible colaborar.
    Solo para que algunos vayan a ganar buenos sueldos.

    Saludos.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Sananda, Perfecto Sananda

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,

    ¡ Perdón ! En éste último comentario mio, otra vez una falta ortográfica:

    He escrito : Yo __hecho__ de menos …
    en vez de: Yo echo de menos….

    Aunque como la “h” en español es “muda”, cuando vean que sobra, hagánme el favor de hacer también como si no la vieran …..

    ¡ y me perdonen de antemano, porque me temo que volveré a tener faltas, por mi despiste. Es “típico” en mí …. lo de las faltas ortográficas …. si no lo hago a la entrada lo hago a la salida.

    Para esto soy ” el acabose ” …..

    ¡ Saludos y gracias !

  40. jotauve

    Perdornarme un ratito, ya sé que no se me ha llamado pero como buen delfín que soy tengo las alertas puestas.
    Creo, como ya expuse en el debate, que la no participación, la abstención completa de votar, es el primer paso para cortocircuitar el Sistema. Si hubierámos sido capaces de unir criterios ahora podríamos haber decidido hacerlo público. Hubiéramos sido un grupo de gente que hubiera decidido hacer pública su posición. No se cree en este Sistema. Este grupo de gente se vá a abstener. Este grupo de gente quiere una alternativa. La busca y trabaja en ella.
    Una conferencia de prensa. Una primera comunicación social.
    Creo que el efecto hubiera sido grande.
    Lo que Victoriano llama las ágoras del pueblo empezarían a florecer por el país. Estoy seguro. De la comunicación entre esas ágoras surgiría la alternativa. El país sabría que existen las gentes que quieren sembrar calma e inteligencia en estos momentos de total confusión.
    Comprendo perfectamente que Mario Conde no quiera protagonizar este movimiento. También comprendo perfectamente que si lo protagonizara yo no tendría más efecto mediático que el boca a boca que hago ya en los bares, ágoras de gente amable.
    Lo siento patrón de este velero. Pero una vez llegado a mis oídos de animal marino que usted ha decidido abstenerse, he pensado que estaría bien el decirlo.
    Me vuelvo al mar. No zozobren. Salud ¡

     victoriano Respuesta:
     

    @jotauve,

    Bien delfin, muy bien, creo que hemos de ir preparandonos para llevar la peli de “agora” de plaza en plaza, je je
    y que la espuma de tus aletas nos ilumine

    Victoriano

  41. matias

    El problema de cualquiera de los partidos españoles se reduce a una simple frase “En el momento en que terminan unas elecciones ya están pensando en como ganar las siguientes” y lo que deberían pensar, y más en estos tiempos que corren, es en hacer cosas útiles que sirvan al país, desde el punto de vista del partido y sus electores, naturalmente.

    La clase política es similar en todas las vertientes ideológicas, y aquí radica el problema de la abstención, bajo mi punto de vista.

  42. GELI

    El gran problema que hay en España desde mi punto de vista, es que no hay un partido politico que realmente nos de confianza, hay demasiada distancia ideologica entre ambos partidos, no encontramos una opción que nos ofrezca otro camino a seguir, aqui o todo es blanco o todo es negro.
    buenas noches

  43. ML

    Conocíais esta obligatoriedad

    Cinco países europeos obligan a votar a sus nacionales, algunos con multas de hasta 1.000 euros.

    – Los austriacos pueden votar con 16 años MADRID, 21 (SERVIMEDIA) Los Bélgica, Chipre, Grecia, Italia y Luxemburgo están obligados a votar en los comicios europeos, e incluso algunos países, como Luxemburgo, imponen sanciones de hasta 1.000 euros a quienes infringen esta norma de manera reincidente.

    En 22 países miembros de la Unión Europea ejercer el derecho al voto es voluntario, a excepción de estos cinco estados donde es obligatorio, si bien en Luxemburgo los mayores de 75 años están exentos de cumplir esta norma.

    La ley electoral luxemburguesa establece que el voto es obligatorio para todos los electores inscritos en las listas electorales y las personas que se encuentran en la imposibilidad de votar deben justificar los motivos de su abstención al procurador de Estado competente.

    La abstención injustificada se sanciona en Luxemburgo con una multa de entre 100 y 250 euros, y en caso de reincidencia en los 5 años siguientes a la primera sanción, la multa se eleva a una cantidad que oscila entre un mínimo de 500 y un máximo de 1.000 euros, según informó la embajada de este país a Servimedia.

    La legislación belga dispone, en el artículo 39 de la ley del 23 de marzo de 1989, relativa a las elecciones al Parlamento Europeo, que los ciudadanos que no voten podrán ser sancionados con multas de 25 a 50 euros, y en caso de reincidir la cuantía ascenderá de 50 a 125 euros.

    Además, los nacionales belgas que falten a su obligación de votar más de 4 veces en 15 años pueden ser eliminados de los censos electorales por un periodo de 10 años, durante los cuales no podrán ocupar ningún cargo público.

    CHIPRE, GRECIA E ITALIA En Chipre, en cumplimiento de la ley electoral de 1985, se puede imponer una multa de 200 libras chipriotas a los ciudadanos que no cumplan con su obligación de votar y es el Comisario de Elección el encargado de decidir si se abre una investigación a los ciudadanos que no cumplan con este deber.

    sigue: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1263816/05/09/Europeas-cinco-paises-europeos-obligan-a-votar-a-sus-nacionales-algunos-con-multas-de-hasta-1000-euros.html

  44. Xavi

    Pues yo voy a votar en blanco, creo que es lo que se debe hacer cuando uno está descontento con el gobierno y cuando no te gusta el otro candidato. La verdad es que pocos políticos me gustan, pero el que se lleva la palma es Zapatero.

    No soy quien para valorar si puede estar en paz con el mas allá, pero sí para valorar su gobierno. Mi valoración es negativa. Creo que una empresa o un país en época de vacas gordas lo dirige cualquier tonto, pero cuando se está en crisis es cuando un buen gestor, un buen dirigente, se luce.

    Hay grandes profesionales especialistas en levantar empresas en crisis. Hace unos días escuché a un asesor financiero decir que en esta situación un gobierno no puede hacer mucho mas de lo que hace, ya que está atado de manos, la moneda y eso que ya sabemos todos… Pues yo no estoy de acuerdo. Sí se puede hacer. Y mucho. A mi que no me cuenten historias que yo me chupo el dedo lo justo.

    Que por favor no se le ocurra presentarse a las siguientes elecciones, si llega.

    Un saludo

     Ernesto Respuesta:
     

    @Xavi,
    Hay una célebre frase o sentencia: “El que calla otorga”. Yo opino que el calla no dice nada.
    Para mi la abstención es no decir nada. Se puede uno abstener por muchas causas: enfermedad, pereza, desgana, ausencia, disconformidad con todo, etc. etc. Pero cuando se hace el escrutinio y sale tal porcentaje de abstención, nadie sabe cual fue la causa de la abstención.
    Opino que es mejor votar. Votando si se dice algo, se expresa al menos la confianza en unos o la desconfianza en otros.

  45. Aish9

    Mi abuela decia que ante cualquier encrucijada hay muchas opciones, a saber: la mas corta, muchas intermedias y la que va en sentido contrario. Parece que el gobierno actual ha optado por la que va en sentido contrario. Ante eso ¿ cual es la actitud que debemos tomar los ciudadanos? esa es la cuestion y no lo que va a hacer la ameba esa, que sabemos que no pasa de meras reaciones quimicas para mantenerse viva -mantenerse en el poder, unico sentido en gente sin valores. Tampoco de su entorno inmediato podemos esperar nada: todos sabemos que la forma de perpetuarse de los mediocres es rodearse de mediocres al cubo.¿Hay persona mas docil que aquella que sabe que la han nombrado para el puesto que no merece?.
    sin duda el psoe tiene gente valida, pero se han dormido, solo asi no se entiende que no haya una reaccion ante el nepotismo del Chaves por citar un ejemplo. El problema de confundir el culo y las temporas es que entienden que es mas correcto que se hunda el mundo que sus partido.Asi que en un futuro inmediato, se hundirá el mundo, su partido y por supuesto ellos y nosotros.
    Insisto en lo ya apuntado en otro post: es urgente conseguir listas abiertas y aun antes una justicia que funcione. ¿esta el fiscal investigando ademas de los trajes de Camps, los 10 milloncejos de Chaves a la empresa apoderada por su hija?.Quizas haya que empezar por algo tan simple como cartas al presidente del Congreso solicitandolo

     atati Respuesta:
     

    @Aish9,

    Pues ante un gobierno tan incompetente y superficial, y una oposición tan corrupta y arcaica, sólo quedaría el surgimiento de una alternativa nueva con calado electoral, pero parece que España no está por la labor.

  46. LAREDO

    Buenas noches:
    dice Mario en el artículo de hoy:
    “Y ya que uso esa palabra, algunos me han pedido que me pronuncie sobre el problema de las preferentes de Banesto y la advertencia de la CMNV a los inversores que las compren de que pueden perder dinero”.

    Pues bien, me ha llamado la atención semejante afirmación, por eso me he decidido a obtener la información necesaria para pronunciarme en uno u otro sentido. Consultando en la CNMV el documento de registro del emisor me encuentro con la siguiente advertencia:

    “Este producto ofrece una rentabilidad sensiblemente inferior ( en torno a un 0,4% anual tal y como recogen los informes de valoración incorporados al folleto informativo) a la que en estos momentos están exigiendo los inversores profesionales y cualificados, atendiendo al riesgo que incorpora, e inferior asimismo a la ofrecida por productos equiparables de otros emisores comparables. Por tanto, el valor de mercado de este instrumento sería sensiblemente inferior (alrededor de un 6%) a su valor nominal, por lo que si el suscriptor quisiera vender estos valores en el mercado secundario podría perder una parte significativa de su inversión inicial.”

    Las condiciones básicas a groso modo de la emisión son las siguientes:

    El plazo es perpetuo, si bien existe la posibilidad de que el emisor amortice anticipadamente a partir del quinto año. La remuneración, predeterminada y no acumulativa, será:

    Durante el periodo comprendido entre la fecha de Emisión y Desembolso (inclusive) y el 29 de junio de 2010 (no incluido): 6,00% nominal anual fijo

    Desde el 29 de junio de 2010 (inclusive) hasta el 29 de junio de 2011 (no incluido): 5,00% nominal anual fijo.

    Desde el 29 de junio de 2011 (inclusive) en adelante: variable, referenciado al Euribor a 3 meses, más un diferencial de 2,30 %, con un mínimo nominal anual del 4,00 %.

    Pues bien, una vez obtenida la información necesaria para pronunciarme no puedo decir otra cosa que no sea que me parece que la remuneración es ridícula para el riesgo que se asume. Es más, el 6% que se supone que se percibe el primer año, se descuenta del precio nominal del valor, puesto que su valor de mercado caerá en ese porcentaje por causa del normal arbitraje del mercado.

    La verdad es que no me sobra demasiado tiempo para desmenuzar con detalle, todos y cada uno de los motivos por los que no me parece interesante, pero si alguien tiene alguna duda sobre algún punto concreto, ya sabe, que lo haga constar.

    Un saludo, buena noche….

  47. amigo

    Estimados.
    Si me preguntasen sobre si las chicas de 16 años pudiesen abortar sin nigún tipo de consentimiento, no sabría que decir.

    Tengo una hija de 4 años, y otra de casi tres. Lo único que se es que si una de ellas se quedase embarazada con 16 años, a mí me gustaría saberlo, compartir con mi hija todo el proceso, darle todo el apoyo y consejo que pudiese, y si por lo que fuese, aunque sería la opción que menos me gustaría, tuviese que abortar, poder acompañarla con su madre, y arroparla en todo momento, y buscar la formula para que todo resultase lo menos traumatico posible. No creo que el estado este legitimado para quitarme todo esto que he dicho.

    Quizas la ley este mal planteada, y tendría que tener un apartado en el que dijese que pese a que la chica de 16 años pudiese abortar sin autorización paterna, tendría que demostrar para poder abortar, que sus padres estan al corriente de los hechos. Y digo esto porque si mi hija es menor de edad, y toma una decisión trascendental, a mí me gustaría saberlo, y sobre todo cuando el hecho de abortar puede producir ciertas desviaciones psicológicas.

    En cuanto a lo del BBV, esta claro que económicamente esta muy tocado. Lo de los 33 años, no es ni más ni menos que una muestra. Pero lo mejor, o lo peor, es que todo eso lo vamos a pagar entre todos los españoles. El estado dará tanto dinero a los bancos como haga falta, y por supuesto, ni serán intervenidos, ni sus presidentes acabarán en la carcel.

    En cuanto a si el presidente del gobierno tiene filosofía zen, es algo que desconozco. En verdad desconozco todo sobre su persona, porque las únicas veces que le veo es por la televisión, y creo que siempre esta actuando, con sus sonrisa sus gestos estudiados (enseñados por frofesionales) etc.., y cuando hay que hablar sobre algún tema, el nunca da la cara, siempre es la Señora de la Vega la que da la cara por todo. Así que para mi, el presidente de mi nación es un perfecto desconocido. Lo único que se de él a ciencia cierta es que no sabe o no quiere escoger buenos ministros.

    Quien sabe, a lo mejor el Señor Zapatero nos lee en este blog, y nos selecciona a unos cuantos a ir a pasar un día con él, para demostrarnos como es en realidad, olvidandose de la política. A lo mejor podríamos decir que al menos sabemos como es nuestro presidente, y si practica el zen o no. Lo bueno de estar con el presidente es que en la moncloa podemos hacer una barbacoa en el jardin, pese a que desde este mes están prohibidas, pero supongo que en esa situación, todo el mundo haria la vista gorda, y se nos pondría la boca agua.

    Un saludo
    Q

  48. Serena

    Seguiré con la tónica de la abstención que he utilizado en las dos últimas votaciones.
    No votar no es un signo de vagancia; ni de apatía; ni de no estar de acuerdo con la democracia…No votar, para mi es-además de que no me gusta ningún partido-no estar de acuerdo con como se gestiona la democracia.
    Reivindicaría, como alguna parte del electorado inglés, una urna para meter los votos de abstención y que el recuento fuera real.

  49. 4137789c

    Pues muy lejos se ha tenido que ir el Sr Zapatero para sentirse en paz.Claro eso no es nación ,ni hay paro …a ver si no la estropea.

Los comentarios están cerrados