Dos nuevos pesimistas económicos a escena

mc-portada-2Pues sí. Dos nuevos pesimistas institucionales se atreven a verter juicios nada optimistas sobre nuestro presente y, lo que es peor, sobre nuestro inmediato futuro. Se ve que no entienden eso de que si piensas que todo va bien consigues que así vaya. Pues no lo piensan. Yo tampoco.

Por eso digo que no me importa que me llamen pesimista cuando analizo lo real. Insisto: pesimista no es quien reconoce la realidad, sino quien se deja dominar por ella. La primera premisa para edificar con solidez es conocer la realidad de los cimientos. Nos guste o no. La segunda: querer superar lo que tenemos. La tercera, trabajar con la mente y el cuerpo. La cuarta, el ánimo, la disposición de ánimo, esto es, la voluntad. La quinta, la valentía, porque se necesita valentía. Sobre todo en estos tiempos. La última gestionar adecuadamente el recuerdo y la esperanza.

Yo construi una casa y me dijeron que tenía el suelo algo que llamaban arenas movedizas o parecido. Y tuve que crear unos cimientos especiales. No me hizo gracia porque costó mucho dinero. Han pasado 22 años. La casa sigue intacta. Y en ella he pasado muy buenos momentos. Quizás si hubiera negado lo real, las casa y las cosas habrían resultado lamentablemente distintas

ninos-sahara

Bien, el primer pesimista es El Fondo Monetario Internacional, una institucion que creo ha tenido mucho que ver con lo sucedido, y por suceder, en la economía mundial en los últimos años. Leo una noticia al respeto. En ella se asegura que El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado drásticamente a la baja sus pronósticos para la economía española en 2009 al augurar una contracción del 4% este año, frente al 3% estimado en abril, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,8%, una décima peor que las anteriores proyecciones de la institución.

De hecho, la actualización de las perspectivas para la economía mundial del FMI supone en el caso de Españala revisión a la baja más acusada de las proyecciones de crecimiento para 2009 entre los países desarrollados, además de situar a España como el único país para el que el FMI no ha revisado al alza sus perspectivas de cara a 2010, sino que las ha recortado una décima.

Asimismo, la actualización de las proyecciones del FMI vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.

El empeoramiento de las perspectivas de crecimiento del FMI para la economía española contrasta con las proyecciones del Fondo para la economía mundial, puesto que, aunque la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn vaticina una caída del PIB mundial del 1,4% en 2009, una décima peor que en abril, los pronósticos de cara a 2010 confirman las esperanzas de una “lenta recuperación” al prever un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de las últimas estimaciones.

El FMI destaca en su informe que la economía mundial “está empezando a salir” de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero advierte de que la estabilización es “desigual” y se prevé que la recuperación será “lenta”.

Si somos sinceros hemos de reconocer que desde que en Enero/Marzo de 2008, las previsiones del Gobierno aseguraban que aquí, en este país, o no pasaba nada o lo que pasaba era muy, pero que muy llevadero, al día de hoy, la realidad ha ido siempre por delante. Desgraciadamente en muchos aspectos y afortunadamente en uno: conocemos cómo se respeta la verdad por parte de algunos y eso nos permitirá, creo, tratar de edificar el futuro sobre bases mas sólidas. Me da igual el FMI. Me importa la calle. Y vivo el mundo de la empresa diariamente.

Hace dos días mi hija me preguntaba que cómo era posible que los bancos nieguen circulante a proyectos empresariales serios, sólidos y rentables. Le contesté diciendo que leyera el blog y entendiera mi idea del “valor social del crédito“. La banca no sabe lo que está haciendo con la economía real. Quizás ignora el daño que causa al tejido industrial, pero lo que seguro que no calibra es el daño que se está haciendo a sí misma. Por algo pidió el Presidente de la AEB  -es un decir-   que las reformas se alejaran del nacionalismo….Hace unos años ni se hubiera mencionado esa hipótesis A veces la excusatio non petita…

El segundo pesimista es Red Burn Partners, una firma independiente londinense que acaba de publicar un informe, firmado por un español, ciertamente “pesimista”.  La noticia la redacta Carlos Segovia. Me gustó como la ha confeccionado y por eso cito literalmente:

Por fin una firma de análisis se atreve a decir lo que todo el mundo sabe pero calla: que el sector financiero y las autoridades (Gobierno y Banco de España) están “ocultando la porquería debajo de la alfombra”, entendiendo por porquería la ingente exposición de bancos y cajas al sector inmobiliario. Se trata de Redburn Partners, un broker británico independiente dedicado al negocio institucional, que ha elaborado un demoledor informe sobre la banca española después de entrevistarse con representantes del Gobierno, la oposición, el Banco de España, numerosas entidades, inmobiliarias y consultoras.

El informe critica duramente a la banca y al Gobierno por su falta de transparencia, por negarse a ver la magnitud del problema que tienen encima y por tomar medidas que sólo retrasan la salida de la crisis en vez de solucionarla. Tanto es así que compara la situación de nuestro sistema financiero con la del japonés en los años 90, donde las autoridades locales siguieron el mismo camino que las españolas, permitiendo a la banca continuar operando como si nada hasta que el sistema se hundió unos años después porque era insostenible.

Según el autor del informe, Jaime Becerril (ex PriceWaterhouseCoopers y muy conocido en el mundillo), el mercado inmobiliario tiene mucha caída por delante, puesto que los precios no están bajando todo lo deprisa que exigiría la crisis actual, en buena medida porque los bancos -los principales propietarios con todos los ladrillos que se están ‘comiendo’- están sujetando los precios para no tener que provisionar la pérdida de valor de los inmuebles. Pero es inevitable, porque harán falta hasta 10 años para que se absorba el stock de vivienda nueva sin vender.

Ahí, Becerril incide en uno de los elementos menos citados como causa de la burbuja y de que ahora no bajen los precios: la laxitud de la normativa sobre tasaciones, aparte de los conflictos de interés de las tasadoras, propiedad de los bancos en su mayor parte. El quid de la cuestión, denuncia, es que nadie sabe cuál es la exposición real al ladrillo de la banca española, en especial de las cajas. Y la única entidad donde hay transparencia, CCM, no es nada alentadora: el 48% de su activo era crédito promotor.

A juicio de Redburn, la ralentización de la morosidad hasta mayo es engañosa, porque se debe a la estacionalidad, a las refinanciaciones y a las compras de inmuebles, en las que los bancos están siendo muy agresivos en 2009. Además, la caída del precio real de los activos y el exceso de apalancamiento de los ciudadanos harán que la morosidad en esta crisis supere la de los años 90. Y también critica la compra de activos porque suponen retrasar el problema en vez de solucionarlo. Lo mismo ocurre con las refinanciaciones de los promotores, que pueden estallar de nuevo por la subida de tipos en los próximos años.

“Los bancos tienen mucha culpa de la crisis pero no van a pagar por ello“, asegura el analista. En sus encuentros con los reguladores y los políticos “quedó claro que el frenesí del crédito de la última década y una regulación débil provocaron la burbuja”, afirma, lo cual contradice todas las declaraciones oficiales que ponen por las nubes la supervisión del Banco de España. En todo caso, su conclusión es que “unos bancos más fuertes son la única opción para salir del desastre”.

Por eso se les van a dar todas las facilidades para salir adelante sin pagar un elevado precio por ello. Entre esas facilidades, destaca la relajación del calendario de provisiones que adelantó El Confidencial en abril, la medida clave que han pedido con insistencia las cajas de ahorros porque significa unas menores exigencias de capital. Pero, a juicio de este informe, este cambio incrementará todavía más la opacidad del sistema: “Retrasar el dolor suavizando los requisitos de provisiones recuerda mucho al sistema bancario japonés en la ‘década perdida'”, sentencia.

Hace tiempo que en este blog anticipamos esas conclusiones. Seguro que alguno recuerda el comentario acerca del “estiramiento de provisiones“, el modo y manera con el que el Banco de España puede maquillar los resultados de los bancos según les interese políticamente. Es una verdad a gritos. Todo el mundo en el sector lo sabe. Ahora comienza a conocerse en el mundo empresarial en general. Tendrá, supongo, sus consecuencias.

En lo del ladrillo, en este blog se han expuesto posiciones sólidas en defensa de esa actividad, aún reconociendo los excesos. Seguramente a alguno de nuestros contertulios no le gustará lo que dice el inglés del informe. Y lo rebatirá, porque siempre expone argumentos, y argumentos edificados con datos, no sólo con juicios de valor.

Pero creo que la banca española tiene cerca de seiscientos mil millones de euros comprometidos entre construcción y promoción. Al margen de otras consideraciones, es mucho compromiso. Y eso se traduce, nos guste o nos repela, en reducción de disponibildiades para otros menesteres. Y afecta a su cuenta de  resultados. Quieran o no. Banesto ya acaba de anunciar una caída de beneficios. Me parece una postura honesta. Y no por amor de ex-presidente

En fin, que hemos debatido y seguiremos porque la realidad, nos guste o no, llama a la puerta, como el antiguo lechero, todos los días. Y su tono de voz no es siempre agradable. Me refiero al de la realidad, porque el lechero era un tipo estupendo.

Buen fin de semana a todos.

104 pensamiento sobre “Dos nuevos pesimistas económicos a escena

  1. Socrates

    Evangelio según San Mateo (Capítulo VII, versículos 21 y 24-27)

    No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los Cielos. (…) Por tanto, todo el que oye estas palabras mías y las pone en práctica, es como un hombre prudente que edificó su casa sobre roca: Cayó la lluvia, llegaron las riadas, soplaron los vientos e irrumpieron contra aquella casa, pero no se cayó porque estaba cimentada sobre roca. Pero todo el que oye estas palabras mías y nos la pone en práctica es como un hombre necio que edificó su casa sobre arena: Cayó la lluvia, llegaron las riadas, soplaron los vientos e irrumpieron contra aquella casa, y cayó y fue tremenda su ruina.

    Si establecemos un paralelismo de este ilustrativo pasaje bíblico con la situación económica actual de nuestro país, con la precedente y con la que nos aguarda, nos daremos cuenta que en la época de bonanza (década prodigiosa: 1996 a 2006) no se ahondaron los cimientos ni se fortaleció la construcción, ni tan siquiera se repararon las grietas que se produjeron. Pues bien, desde hace más de un bienio los daños irreparables en el sistema estructural de nuestra “casa económica-financiera” van a propiciar sin ningún género de dudas el advenimiento de una década perniciosa. No fuimos previsores cuando lo deberíamos haber sido y ahora asistimos impotentes al desmoronamiento de la casa de todos.

    Por lo tanto, que nadie se rasgue las vestiduras…

    Buenos días inquilinos/as.

  2. Isabel

    Menos mal, que no pasa nada…
    Que suerte tenemos los Españoles!!
    Nuestro gobierno nos decía hace meses, que no nos pasaba nada, que todo estaba bien, que no teniamos crisis…
    Luego resulta que sí, que la teniamos, pero que no era por su mala gestión política y económica, que va!, que era una crisis mundial.
    Después, nos vendian que lo peor ya había pasado…que tranquilos todos…
    Y ahora, resulta que hay paises muy bien encaminados para superar su situación y resulta que nosoros, que no teniamos crisis y que si la tuvimos ya pasó lo peor, nuestras previsiones son un monton de basura debajo de la alfombra?
    Menos mal que no pasa nada!!

  3. miguel128

    Ademas de estar de acuerdo con tu comentario, quiero exponer un dato, abundando en lo que dice Carlos Segovia en su articulo, creo que de 5 DIAS.

    Si un banco o caja con una inversion crediticia de 60.000 millones de euros, tiene una exposicion al ladrillo del 40% (Bancaja,Cam,Bco.Valencia,Caja Burgos,Caixa Catalunya,etc…) y la morosidad en ese sector es del 14%, las cuentas son que 8400 millones tenian que ser fallidos.

    Cual es mi sorpresa que al ver los balances del 2008, en el primer trimestre del 2009, esos bancos o cajas por arte de birlibirloque siguen ganando lo mismo o parecido. ¿Debajo de que alfombra han metido toda la basura? y mas cuando los beneficios habituales de estas entidades que hablo van de 120 a 300 millones de euros.

    Respecto al daño que la banca esta causando a las empresas y autonomos es doble, por una parte el cierre de empresas y por otra la ejecucion de garantias.

    Todo los que nos dedicamos a la empresa sabemos las explicaciones que nos dan para no descontar un pagare o una certificacion. Cuando te acaban de explicar el porque no, yo me pongo en pie y empiezo a buscar la camara oculta porque creo que igual estoy en un programa de TV y de un momento a otro va ha salir el presentador a decirme que era una broma.

     miguel128 Respuesta:
     

    @miguel128, Perdon,perdon un error de calculo a las 7 de la mañana!!!! El 40% de 60.000 son 24.000 y el 14% de esta cantidad son 3.360 millones de euros, no 8400.Perdon por el error

     VALENTIN Respuesta:
     

    @miguel128,
    En la foto te pareces mucho a uno de los Matamoros.
    Un saludo.

     miguel128 Respuesta:
     

    @VALENTIN, Y que le vamos a hacer

  4. Merce

    Premisas:
    1ª- Edificar con solidez es conocer la realidad de los cimientos.
    2ª -Querer superar lo que tenemos
    3ª -Trabajar con la mente y el cuerpo.
    4ª -Ánimo, disposición de ánimo. Es decir la voluntad .
    5ª -Valentía
    6ª -gestionar adecuadamente el recuerdo y la esperanza.
    Recursos naturales, sin duda en nombre propio sin explotar. Con esto ya tengo para todo el fin de semana y más.
    Gracias.

    Buen fin de semana a tod@s.

  5. ANEASMIGUEL

    ¡Nada de pesimismo! Todo lo contrario. Vamos, vamos… a poner buena cara. Que falta liquidez, que no hay dinero en ventanilla, que necesitas dinero, que quieres invertir en bolsa (¡compra ya!) ¡Ya hay dinero! ¡Por fin…! ¿Que cómo? Muy fácil. Ya se ha puesto la máquina de fabricar euros en marcha… Por el momento hacemos 400.000 millones, pero si hace falta más, pues no hay problema: se hacen más. Y a comprar, a comprar en bolsa. Luego vienen los “grupos de inversión” con cara de chinos… que tienen excesos de liquidez, y claro, tener tanto papel guardado… Lo dicho: comienza la fiesta. Poned buena cara…que sois unos pesimistas.

    Buenos días.

  6. MABUSE

    “compara la situación de nuestro sistema financiero con la del japonés en los años 90…”
    ¿En base a qué?

    “Pero es inevitable, porque harán falta hasta 10 años para que se absorba el stock de vivienda nueva sin vender”
    ¿En función de qué sale este dato?

    “la caída del precio real de los activos y el exceso de apalancamiento de los ciudadanos harán que la morosidad en esta crisis supere la de los años 90”
    ¿En función de qué sale este dato?

    “El FMI destaca en su informe que la economía mundial “está empezando a salir” de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial”
    ¿Cómo?

    El Jaime Beceril este es analista financiero, y debe saber del sector inmobiliario lo que yo de colocar estructurados a pensionistas. A mí los datos sacados de la manga, pues que quieren que les diga… Llevo demasiado tiempo escuchando a “expertos”; casualmente estos mismos “expertos” son los mismos “expertos” que manejaron las finanzas estos últimos años; muy “expertos” de suyo.

  7. CALUCO

    Buenos días

    Mario, magnifica tu exposición, como siempre.

    Y desde mi poco conocimiento teórico de economía y del mundo financiero, el análisis que haces, por otra parte de forma habitual, me parece de una lógica aplastante.

    Si el Sistema Finaciero, no cumple su función primordial, financiar la economía real, ésta se resiente, y por supuesto, decrece la producción, el consumo, disminuye el empleo, las Administraciones públicas, recaudaran menos impuestos, por IRPF, IVA e Impuestos de sociedades, amén de toda la maraña de impuestos y tasas que “disfrutamos”.

    Dicho con la mejor intención, cuando se va a construir un edificio, independientemente de las condiciones de uso, tipología, normas urbanisticas…….y un largo etc. Lo primero es hacer un estudio geotecnico ( hace ya algunos años que es obligatorio ), para determinar el tipo de cimentación a ejecutar. Por esta circunstancia, cuando construiste tu casa, el autor del proyecto, confirmado que el suelo, seguramente contenía un fuerte porcentaje de arcillas expansivas, adoptó la iniciativa de realizar una cimentación especial ¿ pilotes y/o losa continua de cimentación ?. Solo por por curiosidad.

    Las “casas no se empiezan por los cimientos”, se comienzan con una idea, un impulso, y un proyecto, como todo en la vida. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, que si no tienes todos los datos necesarios, dificilmente ” el barco llegue a buen puerto “.

    Dicho esto:

    Tengo que hacer ciertas matizaciones, porque me da la impresión, que son demasiados “expertos”, los que se han equivocado, y manejan conceptos y cifras, vamos a decirlo suavemente, con demasiada alegría.

    A ).- Respecto, a las previsiones del Fondo Monetario Internacional, si no recuerdo mal ( hablo de memoria ), la economía europea, sufrirá una fuerte retracción, este 2009, haciendose más acusada en la zona euro.
    no es España, el que sale peor parado, Alemania -6,00, Italia – 5,00, Reino Unido -4,20 %, España -4,20 y Francia -3,00%, Si en cambio pronostica unas previsiones de crecimiento muy moderadas para el próximo año, de décimas, y una previsión negativa para nuestro país del -0,80 %. En las previsiones de futuro sí, somos los que peor salimos.

    Tú, que eres una persona con mucha más formación y experiencia que yo, en estos menesteres, sabes de sobra que la economía, se basa fundamentalmente, en la confianza. Difilmente, con las previsiones que el Gobierno, viene haciendo, primero, negando la crisis, después definiendola como una desaceleración, después acelerada…… y adoptando medidas, cada mañana una nueva, según la ocurrencia del politico de turno, pues ya me dirás.
    De las novaciones hipotecarias según los requisitos propuestos por el Ejecutivo, con la cantidad de limitaciones… pues a día de hoy, creo que se han hecho 5.400.

    Bueno, es lo lógico. Si nuestra economía, en gran parte, ha estado basada en el sector de la construcción ( Obras públicas, Promoción inmobiliaria ), que independientemente de los excesos cometidos, y después que desde distintos ámbitos ha estado sometido al acoso y derribo, ¿ Que otra cosa podíamos esperar ?.

    B).- Respecto a las matizaciones, tres:

    b-1.-Referente al Informe del Sr. Becerrill, Ex-Price Waterhouse Coopers, de que el stock actual de viviendas sin vender, necesitaría un plazo de 10 años, para ser absorvido, pues :

    La cifra de vivendas sin vender en España, a día de hoy, se calcula en 550.000/600.000, de todas las tipologías, colectivas, en bloque, en torre, unifamiliares, en hilera, pareadas, aisladas…..grandes, pequeñas, bungalows….
    Bien, si además se estan ejecutando, aproximadamente 350.000/375.000, llegaremos a uan canitidad toral aproximada de 900.000/950.000 vivendas.

    Si la necesidad de reposición de vivienda en España ( por aumento demográfico, reestructuraciones familiares, nuevos hogares….etc), se calcula en 425.000/450.000, vivenda año. LLegaremos de forma sencilla, a la conclusión, que si HAY FINACIACION el stock, de viviendas actualmente sin vender ,seria perfectamente asumible, en unplazo NO SUPERIOR a los DOS ( 2 ) años.
    Todo ello, sin considerar, la necesidad de vivienda en obsolescencia funcional, de habitalidad y estructural, que padecemos.

    Otro, tema es que la Banca, no solo no da prestamos para adquisición de viviendas, sino que además, se niega a aceptar la subrogación de los préstamos ya concedidos a viviendas construidas, argumentando, falta de garantías por parte de los compradores. O exigiendo garantíass adicionales, avales de padres…etc.
    Como además, se están quedando por dación, de la carga hipotecaria, con Promociones enteras, al objeto de no aumentar la tasa de morosidad, ya han montado ” el chiringuito”, de sus Real State, para darle salidad comercial, financiando el 100% ( hipoteca+Gestión de la R.S.), haciendo una competencia desleal, al empresariado del sector inmobiliario. Los mismos empresarios, que le daban un magnifico negocio, llevandoles clientes GRATIS, y fidelizados de por vida.
    Parece claro, que esta practica, no mantiene el precio de la vivienda, sino muy al contrario, pues podría llegar a bajar hasta el precio de la carga hipotecaria+los gastos de Gestión de las real state ( API ).

    Bueno, total, con nuestro dinero, el de los Impuestos, el Gobierno, ya les solucionó el problema, de tesorería, EL SUYO, ¡ no el de los españoles !.

    C).- Decir, que la Banca, está atrapada con 600.000 millones de euros, en el sector inmobiliario, supongo, que será de todo el patrimonio inmobiliario hipotecado en España, ( incluso no sé si será el credito escriturado, o el pendiente de amortización ), pues si hay 600.000 viviendas sin vender, es fácil dividir las cifras, y nos daría la monstruosa cifra de 1.000.000 E/vivienda. Parece claro, que esto no es cierto.

    Se calcula, desde los ámbitos de las Organizaciones Empresariales, que la cifra de prestamo hipotecario, que grava las viviendas sin comercializar, está sobre los 150.000/175.000 millones, cantidad que parece se ajusta más a la realidad.

    El resto, probablemente, esté invertido en suelo. Suelo urbano consolidado, no consolidado, pendiente de desarrollo, suelo urbanizable programado/no programado, y suelo rústico……..que considerasen los “expertos”, que con el tiempo y…………. se conviertese en suelo apto para edificar.

    Son, precisamente, muchos de esos expertos, los que aprobaron empréstitos, con unas tasaciones que poco o nada tenían con la realidad. Claro, las grandes empresas, aquellas, participadas por la propia Banca, y asesoradas por los “expertos”.
    Poco tiene eso que ver, con el tejido empresarial, pequeño y mediano que conforman las Asociaciones de Promotores Inmobiliarios.

    Si a todo ello, la nueva Ley del Suelo y Valoracioenes….. de ámbito nacional, establece solo dos tipos de suelo, a efectos de tasación, Urbano y Rústico, pues todo el suelo pendiente y en gestión de Planeamiento Secundario, tendrá que ser tasado como suelo rústico. De ahí las minusvalías que se produjeron, en grandes empresas españolas, que se habían convertido en grandes multinacionales.

    No digo, que no se hubiesen realizado excesos, en el cuanto y el cómo, del sector inmobiliario. Pero de él, han vivido no solo las Empresas. Industrias y personas que pertenecemos a la muy noble actividad de la edificaión, sino también La Banca, Las Administraciones Públicas, y otros muchos sectores de la economía de nuestro país.
    Y me parece de todo punto de vista injusto, hacer responsable al sector inmobiliario de la falta de financiación, que padece la economía española.

    Sigo, diciendo, y ya son demasiados años, España, necesita ofertar, todo aquello, en que el resto de Europa, no puede competir con nosotros, entre otros:

    Turismo de calidad, Areas residenciales temporales y/o permanentes para nuestros socios de la UE. Cuantas más residencias se vendan a los europeos, más ingresos para el erario público, y mayor consumo se produce en todas las áreas de nuestra economía.

    Y para ello, es imprescindible, Planificar de forma racional, transformando la naturaleza, sin agredirla, sino Aliandose a ella y perfeccionandola. Que por parte de nuestras Administraciones públicas, se cumplan los plazos previstos en la legislación vigente, tener personal, técnico y operario de calidad, ser responsables en la ejecución de nuestro trabajo, y tener un sector de la construcción saneado y a la medida del país.

    Por ahora……………….he dicho.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Un par de injerencias de inexperto.

    Me resisto a aceptar datos de expertos cuando no coinciden con mi intuición sobre lo que observo, normalmente esto me da buen resultado, y en este caso mi intuición me inclina a creer más en los diez años de absorción que en los dos, así que me pregunto qué falla.

    En la cifra de viviendas sin vender, ¿se han contado solamente las que están efectivamente ofertadas a la venta? ¿qué hay del inversionista que compró y, en vista de la imposibilidad de hacer negocio ahora, se espera a ver cuando cambian las tornas? Y si las tornas tardan en cambiar, si es un inversionista modesto, tal vez decida que ese piso (o pisos) de más se lo quede alguno de sus hijos, pero esto disminuye la cifra de reposición futura, así que estamos en las mismas. Y de estos creo que hay muchísimos.

    Otra cosa, sobre turismo.

    Dudo mucho que nuestro país esté bien posicionado para ofrecer un turismo de calidad. Destruir el entorno me parece el camino contrario, y el litoral se encuentra ya irreversiblemente degradado. Construir pistas de golf en medio de secarrales no me parece que vaya a cambiar mucho el panorama. Se está queriendo mejorar el servicio, en medio de un entorno empeorado, como esperando que lo uno compense lo otro, pero soy muy pesimista sobre la viabilidad a largo plazo de esa política. No creo que España esté en condiciones de competir con Croacia, por ejemplo, o Córcega.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Evidentemente lo que falla es su intuición; mucho me temo que los españoles vamos a seguir malviviendo para pagar nuestras viviendas. Ahora mismo estamos a nieles del 2001, con poco más de 100.000 viviendas vendidas en este primer trimestre del 2009; y quedan cuatro, lo que quiere decir que estaremos por el entorno de las 420.000 a 450.000 viviendas vendidas en este 2009, suponiendo que la cosa siga igual. (Los datos son del Ministerio de la vivienda). Lo curioso es que estamos a esos niveles del 2001 al 2004 en vivienda nueva, en torno a las 60.000 unidades por trimestre, pero ahora es mayor el número de viviendas de obra nueva vendidas que de segundamano, como era el caso de 2004 y años anteriores, lo que no hace sino recalcar la caída del mercado de segundamano, excesivamente inflado a la sobra de la vivienda nueva. Se estima que existirán a finales de este año en torno a las 800.000 o 1.000.000 de viviendas sin vender, siendo la demanda de unas 420 0 450.000 viviendas al año. Es fácil contar. Además, muchos inversores, precisamente porque son inversores y no quieren palmar pasta, esperarán con sus propiedades tiempos mejores, (salvo los que no puedad, pero el inversor medio español ha comprado en el momento previo al alza, y en todo caso, siempre puede alquilar). Donde se hayan cometido excesos, (sur de Madrid, costa levantina y Andalucía), saldrán viviendas bastante rebajadas, ¡enhorabuena compradores!, pero por lo demás, no se esperan grandes bajadas; por algo muy sencillo: el margen de beneficio del promotor privado ha ido disminuyento paulatinamente a medida que avanzaba el 2006, hasta llegar a mínimos en el 2008, ya cuando apenas se realizaban operaciones; el caso es que el margen que puede tener el promotor para bajar precios sobre el crédito hipotecario de cada promoción es mínimo, y suponiendo que quiera vender a precio de coste sin ni siquiera un sobreprecio por gastos de gestión, siempre puede hacer la dación al banco, dejarle las llaves y marcharse a otro lado, jodido sí, pero los pisos que salgan a la venta nunca tendrán un precio más bajo que el de la hipoteca más los gastos de la real state del banco, que si tenemos e cuanta que va a financiar a quien le peta, puede perfectamente incrementar dicho margen de beneficio sin necesidad de malvender los pisos, ya que repito que únicamente se conceden subrogaciones en los préstamos en los que ellos mismos ponen en mercado. La cuestión es sencilla, porque los bancos no pueden ponerse a ejecutar hipotecas ni a entrar en situaciones concursales con todas las sociedades promotoras, ya que tendrían que aprovisionar una cantidad ingente de dinero de la cual carecen, o si la tienen, la emplean para tapar agujeros y reestructurarse, (o dar créditos para la compra de futbolistas o pagar dividendo, etc). Pienso que más gorda es la deuda de los partidos políticos con la banca; de ahí las medidas del gobierno y el silencio general de los partidos al respecto. Pero lo peor vendrá en dos o tres años, cuando nos demos cuenta de que hay que volver a lo mismo: esto es, a enladrillar nuestros montes, costas y demás parajes singulares de nuestra geografía; mientras tanto, paro, sobretodo juvenil, falta de cohesión social, pelotazos puntuales, aburrimiento, prozac para la vecina de 31, botrellón para la de 25 y el resto a ver los barcos pasar.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Igual no me he explicado bien, aunque creo que sí.

    A ver si así: si esos inversionistas que ahora no quieren vender, para no perder dinero, no se contabilizan como vivienda disponible, su efecto se hará notar, aunque no inmediatamente. Cuando decidan que ya les sale a cuenta vender, pasará a ser vivienda disponible, salida aparentemente de la nada, pues ahora no se encuentra contada; y si nunca llega ese momento, la vivienda terminará pasando a los hijos, que disminuirán así el número de la demanda. Evidentemente, esto no se va a notar de manera apreciable ni en este trimestre ni en el siguiente, es un efecto más a largo plazo, pero si es una situación bastante frecuente, supongo que se acabará notando mucho, y me da la impresión que sí lo es.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE, Buenos días amigo. Estoy deacuerdo con la expresión de nuestro amigo Ceropuntocero: “Me resisto a aceptar datos de expertos cuando no coinciden con mi intuición sobre lo que observo, normalmente esto me da buen resultado, y en este caso mi intuición me inclina a creer más en los diez años de absorción que en los dos, así que me pregunto qué falla.” Y de tus mismas palabras ha salido la respuesta que da pie al comentario de Ceropuntocero. Gracias.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Referente a las dos puntualizaciones que UD. hace :

    La primera, está constestada, por MABUSE, lo que falla es su intuición.
    Pero como Ud. persevera , no seré yo, quien le haga desistir del empeño.

    La segunda, dice Ud. que España, no se encuentra posicionada, para ofertar un turismo de calidad…. que si los campos de golf, que la costa está degradada, y termina, comparando nuestro país con Croacia o Cerdeña.

    Bueno, seré claro:

    Croacia o Cerdeña, son poco más o menos como Cataluña, en extensión, y con menor población. Comparar España, 500.000 Km2, con su diversidad geografica peninsular, más su riqueza insular: Baleares y Canarias, con los otros destinos turisticos que Ud. menciona, es como comparar al Real Madrid, con el “Cuspidriños”, muy conocido a la hora de comer, por sus lugareños.

    Verá Ceropuntocero, Croacia, está naciendo al turismo, consta de una bellisima Costa Dálmata ( Alpes Dináricos ), y la muy bella ciudad de Drubronic, y poco más. Están en los albores del turismo, y cuentan con una muy deficiente red hotelera de calidad.
    Respecto a la isla de Cerdeña, decirle, que lo más destacado, son sus acantilados, las cabras, y la “cosa nostra”, y Puerto Esmeralda, impulso del Aga Khan.
    España, cuenta con una de las costas más bellas y variadas del muno. desde la costa cantábrica, con Donostia, pasando por la costa de Cantabria y Asturias, la de Galicia con las rías altas, mares embravecidos de una belleza sin par, y que decirle de las rías baja, mire, cuando Dios creó el mundo, el séptimo día descansó, posó su mano y creó las Rías Baixas, con eso le digo todo. No hay puesta de sol más bella que la que se ve desde el monte de La Madroa, poniendose el sol entre las Islas Cíes.
    Y que decirle del arco mediterraneo, con la costa Brava, las doradas arenas de la costa levantina…… hasta Marbella, Sotogrande…. y la costa de la luz, en Cádiz y Huelva. El interior peninsular, con el valle de Arán, los picos de Europa, la sierra centro, con Navacerrada….. la sierra de Granada, la Alhambra, las islas Baleares, Mallorca, Ibiza, Menorca, Las islas Canarias, Tenerife, Gran canaria, un continente en una isla, La isla del Hierro, el jardín del edén de la isla de la Palma, la belleza singular de Lanzarote y las playas de Corralejo y Jandía en Fuerteventura,… Es de tal riqueza nuestro patrimonio natural, arquitectónico, gastronomico y cultural, enriquecido con la diversidad de nuestra geografía y costumbres, que pocos países podrán compararse al nuestro.
    En España, hay más hoteles de cinco estrellas, que en toda Italia y Croacia, juntas. de más calidad y mejor servicio. Más marinas de yates de primera calidad, y más campos de golf, de 18 hoyos, con sus correspondientes instalaciones hoteleras de lujo, que en toda Italia y Croacia juntas.

    Pese a todo el patrimonio en instalaciones que tenemos, hay que hacer más, de más calidad a ser posible, y fomentar el turismo cultural, gastronomico, deportivo, de interior……. y sigo diciendo:
    Ciudades para nosotros y nuestros socios europeos, que residen de forma temporal y permanente cuando se jubilan, sin agredir al medio ambiente, sino mejorandolo, que sí es posible.

    Desconozco, lo que UD. conoce de España, pero por lo que manifiesta no debe ser demasiado.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Ni yo pretendo sacarle de su opinión. Simplemente me pareció (y me parece) que Mabuse (como ahora usted) no contestaba mis dudas y objeciones. El futuro dirá. Aquí no nos jugamos nada.

    En cuanto al turismo.

    Nos referimos al turismo de calidad, el que está dispuesto a pagar lo que sea si realmente le interesa. La cantidad es otra cosa. Escribí Córcega, no Cerdeña. Quizás si usted lee con más atención lo que escribo, sepa si he formulado o no objeciones. El turista alemán, por lo general turista de bastante calidad, tiene claro que Córcega existe, una isla donde en corto espacio se combinan calas, playas y unas montañas de configuración alpina.

    Recuerdo una turista alemana veraneante en España que comentaba con cierto sonrojo: “han hecho aquí para nosotros lo que no nos habrían dejado hacer en nuestro país”. Se refería a la urbanización de colinas de evidente interés paisajístico. ¿Después de eso quiere usted turistas de calidad? Yo no sería muy optimista. Croacia, precisamente por estar empezando, tiene esta ventaja: todavía no han hecho esas cosas. Si aguantan su desarrollo turístico sin hacerlas (y el caso español ya circula en algunos lugares como referente de lo que no se quiere hacer), su ventaja sobre España será decisiva.

    La diversidad de espacios en España es evidente. La esperanza de estos espacios es que nadie se acuerde de ellos. Tal como se entiende el desarrollo turístico en España, su “desarrollo” de un espacio cualquiera deja más desolación que el caballo de Atila.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Estimado Cerepuntocero.

    Referente al punto 1º. bueno…..dice Ud. bien, el tiempo aclarará las cosas.

    Referente la punto 2º, me he equivocado de isla. Le leo, con atención, simplemente me equivoqué. Pero fijese por donde, más fácil me lo pone. Cerdeña, tiene Puerto Esmeralda. Córcega, no tiene practicamente nada. El paisaje, es escarpado, carece de playas de especial mención. La gastronomía es típica de montaña mediterranea, cabras, verduras, quesos y poco más, no tienen pueblos de pescadores de especial relevancia, ni marinas de yates. Y además para su información, el Movimiento Independentista Corso, se dedica entre otras cosas, a explosionar las pocas instalaciones hoteleras, y residencias de cierto nivel de los franceses peninsulares.
    Bueno para el turismo, ecologico y mochilero, posiblemente cunpla con sus expectativas.
    España, tiene un turismo de máxima calidad, entre otros. Por supuesto que también tiene turismo popular, mochilero y de alpargatas. Para todos los gustos.
    Deducir del testimonio de una persona, la turista alemana que le instruía de la baja calidad de nuestras instalaciones y de lo deteriorado del medio ambiente-.( Qué por otra parte también es cierto, en algunas zonas ).- Que toda la geografia nacional es un desastre, pues que quiera que le diga.

    Por cierto una pregunta. ¿ Esa turista alemana, que lugares conoce de España ?, y por curiosidad ¿ En que hotel estaba alojada ?.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Bueno, si me lee con atención, entonces ya sabe que ni usted ni mabuse han contestado mis objeciones.

    Explíquele todo eso sobre Córcega a los turistas alemanes, para que dejen de ir.

    La turista alemana no me instruía,dijo esta frase a otra persona, que a su vez me la contó. Que yo sepa, en esa frase no hay referencia alguna a la calidad de instalaciones (¿de verdad me lee?). Se refiere a un lugar de la costa alicantina, aproximadamente entre Jávea y Calpe, ahora mismo no le se precisar. Pero no es un testimonio aislado, es lo que se respira en general. Esta gente está acostumbrada a ver cómo se respeta el entorno, y aquí se encuentran verdaderas atrocidades, que por lo visto el paleto constructor de turno, junto al ayuntamiento correspondiente, creen que les van a encantar y que eso es lo que vienen buscando, que se les da una paella y unas castañuelas entre ladrillo y ladrillo y se quedan más felices que Rajoy ganando unas elecciones.

    Lo deteriorado del medio ambiente, como usted sabe perfectamente, no es la excepción sino la norma. El Mediterráneo español ya es un ejemplo paradigmático (me repito) de lo que otros países no quieren hacer.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Por cierto, “deterioro del medio ambiente” me parece una expresión demasiado suave, que he copiado sin reflexionar: prefiero hablar de “destrucción”, se ajusta mejor a la realidad.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Bueno Ceropuntocero. Deducir de la opinión de una o varias/os turistas alemanas/es, que consideran que la costa entre Calpe y Jávea, está deteriorada, perdón destrozada, en palabras suyas, porque el paleto constructor de turno y el ayuntamiento correspondiente, actúan así, como les dá la gana. Bueno Ud. debería saber, que :

    No todos los constructores son paletos. Hay empresas constructoras, con muchisimo personal, Técnico, Jurídico, Economico….y un muy largo etc.
    Las Normas Urbanisticas, no se inventan de la noche a la mañana, En España, los PGU, son el producto de la elaboración de unos equipos técnicos, de enorme versatilidad de profesionales muy preparados, y por Ley, se desarrollan con la participación ciudadana.
    La construcción, resultante, es consecuencia del cumplimiento del Planeamiento Municipal, y las Normas de Edificación que las desarrollan, más una retaíla de Normativa de obligado cumplimiento, que no tendría tiempo ni lugar para enumerarla.

    Los Proyectos son redactados por los profesionales habilitados por Ley, Arquitectos, visados por sus respectivos Colegios Profesionales, y supervisados por los servicios técnicos y jurídicos de los Ayuntamientos, previo al otorgamiento de licencia de Obra Nueva.
    La Dirección de las Obras, está garantizada por la intervención de Arquitecto Director y Arquitecto Técnico Director de Ejecución Material de las Obras, además de la participación de Ingenieros, especializados en Electricidad, Calefacción, Aire Acondiconado y un largo etc. Empresa Constructora, todos ellos bajo las Ordenes de la Dirección Facultativa ( Arquitecto Y Arquitecto Técnico).

    Por tanto, el que a UD. ( que descocozco cual es su formación academica ), y a la turista alemana que conoce Calpe y Jávea, y se permite extrapolar a toda España, conjuntamente con su valoración, ” el destrozo”, de nuestras costas, no le guste lo que ve, pues que quiere que le diga.
    No le puedo negar, que a mí personalmente, no me agradan muchos desarrollos urbanisticos del arco mediterraneo. Pero también le digo, que en muchas costas lo mejor que le ha pasado es la intervención urbanistica, al menos tienen orden, servicios y belleza, de la que carecían de origen.

    Pero no me ha contestado que otras partes de España, conoce la turista alemana, y en que hotel estaba alojada.

    Por cierto, si Ud. conoce o pregunta en los Hoteles de cinco estrellas, y en los restaurantes de cinco tenedores, quienes son los mejores turistas, le contestarán sin ninguna duda LOS ESPAÑOLES.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Le he contestado lo que pregunta, en la medida de mis posibilidades. Relea (o lea por primera vez, quizás).

    ¿Le molesta que describa a un sujeto típico como “paleto constructor?”. Bueno, entonces puede pensar que quizás a otro, amante de las caminatas, pueda molestarle que usted le describa como “turismo de alpargata”. Le puedo asegurar que hay muchos más paletos entre los constructores, que alpargatas entre los aficionados a caminar de hoy en día.

    Todo ese procedimiento urbanístico más o menos lo conozco. En algún que otro caso, bastante más de cerca de lo que usted sospecha. Usted y yo conocemos, además, los resultados. El resultado es lo que cuenta.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Apreciado Caluco, con respecto a la subrogación, no crees que es una argucia para canalizar las compras de vivienda a hacia las nuevas inmobilarias como AltamiraSantander, Sovia, etc.

    Un abrazo.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Quiero decir Solvia.

     CALUCO Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    Por supuesto, aunque no creo, que sea exclusividad del Santander. En todo caso, hay que reconocerle que han estado muy rápidos de reflejos. saludos.

     JUAN Respuesta:
     

    @CALUCO,

    LLEVO VARIOS DIAS SIGUIENDO SUS COMENTARIOS.

    USTED HA DICHO VERDADERAS ANIMALADAS PARA ARREGLAR ESPAÑA.

    COMO SE NOTA QUE DEFIENDE EL MUNDILLO DE LA ESPECULACIÓN.

     CALUCO Respuesta:
     

    @JUAN,

    Muchas gracias. Le sugiero, que de forma detallada, me explicite una a una las ANIMALADAS, que he dicho, si estoy equivocado, no dude que se lo reconoceré.

    Lo que sí no le reconozco, ni le admito, es que me atribuya defender la ESPECULACION, soy consciente de que no siempre uno se expresa, con la claridad que el tema merece.
    No obstante, le sugiero, lea un par de veces mis intervenciones, y diga, donde y cuando he defendido yo, la especulación.

     rapole51 Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Ojo yo entiendo que los 600.000 millones no son en las viviendas sin vender, si no en el montante total de prestamos para viviendas vendidas y de dudoso cobro, mas las no vendidas.

  8. MABUSE

    Además es muy sencillo: si tenemos bienes inmuebles con hipotecas en torno al 80% del valor de tasación, pueden pasar varias cosas:

    1. Que bajen los precios, digamos, un 30 o 40%: Quiebran las promotoras y quiebra la banca, y el país se va a hacer puñetas.

    2. Que bajen los precios, hata un 20%: Quiebran las promotoras y quiebra la banca, pues ésta está presente de manera directa en todas las grandes y medianas promotoras, y de manera indirecta, es acreedora de todas ellas, esto es, acreedora de insolventes en quiebra técnica.

    3. Que bajen los precios, según zonas, hasta un 10 o 15%, cubriendo gastos a promotores: debilidad de nuestras empresas.

    4. Que no bajen significativamente: según zonas; por ejemplo, creo que en Galicia llevan una bajada general del 0,6%.

    Vale; lo cierto es que sí bajan y bajarán, porque los precios de venta de los inmuebles eran más altos que los de tasación en muchos casos; en otros no, e incluso eran más bajos, ya se sabe… En cualquier caso, es difícil establecer hoy en día el precio de venta de un bien que directamente no se vende; sencillamente apenas se venden inmuebles. ¿Cuál es su precio? Los bancos y cajas ahora colocan sus pisos mediante sus sociedades de real state, y sí permiten la subrogación en el préstamo, mientras le niegan al promotor exactamente lo mismo. Pues qué chupi. Y pongamos, redondeando para arriba, ese millón de viviendas sin vender; a 450.000 por año, en dos años y pico se acabó. Ahora no se construye ni desarrolla nada. Tampoco se dan créditos pa nada, mare mía. Pues eso, que la cosa es sencilla; vayan hoy mismo a comprarse una vivienda; ¿cuánto les vale?: “Pues muy cara señor, pero como no me dejan subrogarme en el préstamo….”

     Azulius Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Entre usted y Caluco, han acabado con el tema hoy, porque impresionante la exposición. Solo un pequeño matiz, no es cierto que no haya créditos o no haya dinero para prestamos, a cierta sociedad en una semana le fueron aprobados por dos entidades financieras distintas prestamos con muy buenas condiciones por bastantes millones de euros.

    ¿Esa sociedad tiene unos balances excepcionales? No, ¿Tiene unos estudios de viabilidades garantizados? No, pero tiene detrás un ayuntamiento gobernando por un partido mayoritario.

    Hay y tienen liquidez para quien y lo que quieren tener.

    Saludos.

  9. Carlest

    Me quedo con el siguiente parrafo, impresionante,

    La primera premisa para edificar con solidez es conocer la realidad de los cimientos. Nos guste o no. La segunda: querer superar lo que tenemos. La tercera, trabajar con la mente y el cuerpo. La cuarta, el ánimo, la disposición de ánimo, esto es, la voluntad. La quinta, la valentía, porque se necesita valentía. Sobre todo en estos tiempos. La última gestionar adecuadamente el recuerdo y la esperanza.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Carlest,

    Carlest, enterese Ud, la primera premisa para edificar con solidez, es conocer el suelo: Composición fisico-quimica y resistencia mecánica. Después y solo despues y dependiendo del tipo de estructura, se determina el tipo de cimentación. ¡ Que las palabras tienen significado ! .

     Carlest Respuesta:
     

    @CALUCO, Perdone, pero que yo sepa no he dicho que no me entero y se perfectamente que las palabras tienen significado, por eso digo que el parrafo es impresionante. Aunque a lo mejor no se tanto como usted, sera por la edad!!

     CALUCO Respuesta:
     

    @Carlest,

    Carlest, ya sé que Ud. no ha dicho que no se entera. El que se lo he dicho, he sido yo. Posiblemente no haya estado muy afortunado. Simplemente, queria con la mejor intención, explicarle, que la solidez de un edificio, no comienza por la cimentación, sino por el suelo. La cimentación es consecuencia del tipo de estructura y de las caracteristicas del suelo. No obstante, aclararle, que saber esto, no es consecuencia de la edad ( aunque reconozco que hace ya tiempo que cumplí los cuarenta ), es más bien consecuencia del conocimiento.

    En todo caso, si en algo le molestó mi comentario, le pido disculpas.

     Carlest Respuesta:
     

    @CALUCO, Sencillamente se trata de no presuponer lo que saben los demas, y menos de forma ofensiva. En todo caso, acepto sus disculpas. Siempre leo los comentarios de Mario Conde (para mi una persona demasiado inteligente) y me ha llegado el parrafo que comentaba, porque evidentemente he entendido el significado de las palabras.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Carlest,
    Nunca se es demasiado inteligente. Por favor. ¿Donde está el listón?.
    No caigamos en eso. Aquí se habla de las excelencias del blog.

  10. Enrique Y

    Hola a todos:

    En cuanto al informe, CALUCO expresa bien mi opinión, me comento un familiar el otro día “Lenin decía: se que uno de mis cien economistas tiene la solución, pero como no se cual, no les hago caso”, bueno esto podría valer para todos los informes económicos, “se que uno de los miles acertara pero como no se cual”.

    En cuanto a comparar la crisis de Japón con la Española, dudo mucho que tenga parecido. Voy a colgar un video que hice para unos amigos y si os parece bien os pongo el enlace a vimeo.

    Un saludo.

     Enrique Y Respuesta:
     

    @Enrique Y, Perdón, donde dije CALUCO quise decir MABUSE, sin desmerecer en ningún momento a CALUCO.

    Un saludo

     CALUCO Respuesta:
     

    @Enrique Y,
    Apreciado, Enrique Y, MABUSE, escribe mucho mejor que yo, estás perdonado,¡ pero que no sirva de precedente !

     Enrique Y Respuesta:
     

    @Enrique Y,
    Hola a todos:

    El video son tres partes e omitido las dos últimas que no tienen nada que ver con la crisis en Japón, recordaros que no soy economista, esto es solo una afición. Al colgarlo en vimeo se oye bien pero falla algo la imagen en todo caso espero que os guste. La idea principal es que al pasar una crisis inmobiliaria y tener bajos los tipos de interés, el resto del mundo se financiaba en Japón para sus inversiones ( como las hipotecas multidivisas), al devaluar tanto el YEN, ya no interesa invertir en Japón, ya que una devaluación del 10% hace que una inversión en Japón con un beneficio del 10% si queremos recuperar nuestro dinero no saquemos nada limpio.
    Espero que os guste, os dejo el enlace
    http://www.vimeo.com/5535802

    Un saludo

  11. CALUCO

    Aclaración de Conceptos:

    El suelo, en España, está sometido a la oferta y demanda. Su precio es libre. Para la sociedad el suelo tiene dos misiones o finalidades distintas:

    A).- Servir de soporte para la edificación.
    B).- Otros usos, protegidos, suelos rústicos destinados a la explotación agropecuaria.

    En el primero de los casos, el suelo destinado a soporte de la edificación, es la sociedad, a través de los Planes Generales de Urbanismo, los que asignan la Clasificación y Calificación de uso, de los mismos. Esto por mandato constitucional, toda vez, que es necesario, tener suelo clasificado y calificado de residencial, al objeto de poder obtener licencia de construcción, para la ejecución de viviendas. Y nuestra Constitución, dice, que todo español tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna ( No dice nada de ser propietario ).

    TIPOS DE SUELO:

    Los tipos de suelo, que son objeto de ser edificados, según la Leyes del Suelo, son:

    a-1.- Suelo urbano consolidado. Es aquel que es SOLAR, es decir el que reune todas las caracteristicas ( luz, alcantarillado, pavimentación, agua), para obtener licencia de obra nueva, sin necesidad de TRANSFORMACION.

    a-2.- Suelo urbano-no consolidado, es aquel suelo que estando situado dentro del tejido urbano, en áreas insalubres y/o destructuradas, carece de las infraestructuras básicas necesarias para obtener licencia de obra.

    a-3.- Suelos urbanizables, programado y no programado, son los suelos, el primero, borde de ciudad, y por tanto susceptible de desarrollo en un plazo de tiempo previsto en el propio Documento de Planeamiento ( PGU ), y el no programado, el suelo exterior que podrá ser urbanizado a futuro.
    cada tipo de suelo de Desarrollo, se obtiene de aplicar sus correspondientes Figuras de Planeamiento y Gestión.

    Estos suelos, se desarrollan, mediante el meritado Planeamiento, Gestión y Urbanización, al objeto de convertirlos en suelo urbano, y ser acredores de obtención de Licencia de Obra Nueva.

    En el fondo, la legislación actual ( desde la Ley Bidagor, 1956, a hoy ), venía a actualizar los tres tipos de suelo histórico, el urbano que se desarrollaba, mediante un Plan de Reforma Interior, el de Ensanche, que se desarrollaba, con un Plan del mismo nombre ( Plan Castro, en Madrid, El Ensanche de Cerdá, en Barcelona…). Y los suelos de los extrarradios, que se desarrollaban mediante los llamados Planes de Extensión, ( Barrio de Tetuan, en Madrid ).

    B ).- Los suelos de especial protección, paisajistica, agropecuaria…… están perfectamente delimitados en los PGU. y cada uno de ellos, son protegidos según sus propias características.

    Como creo, que expliqué en anteriores intervenciones en este Blog, de los cuatro componentes en la formación del Precio/m2, de la edificación, INDEPENDIENTEMENTE DE SU USO, residencial, euipamientos, industrial………

    El precio de m/2 de edificación se obtiene de la siguiente manera:

    1.- Suelo, ( incluidos los costes de transformación )
    2.- Gastos Generales de la Promoción ( Proyectos, Dirección de Obra, Escrituras, Tasas……… y un largo etc.
    3.- Ejecución Material de Obra.
    4.- Margen Empresarial ( que no beneficio del promotor ), hay que deucir tres componeste fundmentales, Gastos de Gestión, Comisiones por Comercialización, y Gastos Financieros

    Bueno, al final, ya sabemos, está Hacienda, para llevrase su parte de Beneficios, en concepto de Impuesto de Sociedades, claro, ¡ si existen beneficios !.

    Bien pues el único componente, de los cuatro que está sometido a especulación es justamente el SUELO.

    El Promotor, solamente interviene como tal, en SUELO URBANO, otro tema es el DESARROLLADOR de suelo.

    Según la Ley de la Edificación, es PROMOTOR:

    La persona física o jurídica, pública o privada, que individual o colectivaamente, decide, impulsa, programa y financia, con recusos propios o ajenos, las obras de EDIFICACION para sí, o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título…………..

    Si las Entidades de Crédito, se hubiesen limitado, a financiar las Promociones Inmobiliarias ( Prestamos hipotecarios al Promotor, A la Empresa Constructora para poder ejercer su actividad, y finalmente al Comprador ).
    No se hubiese producido ninguna BURBUJA INMOBILIARIA.
    La cifra de 600.000 millones de euros, que se baraja, nada tiene que ver, con las viviendas construidas, sin vender.

    Si el Prestamo medio es de 150.000 E/Vivienda, es fácil deducir, que la carga hipotecaria que grava las viviendas sin vender, no llega a los 100.000 millones de E, y que en todo caso, si incluimos, aquellas que están en ejecución y pendientes de venta, 350.000-solamente representan 52.5000 millones de euros.
    Con lo cual, la carga hipotecaria del sector inmobiliario residencial, pendiente de comercialización, será aproximadamente de CIEN MIL ( 100.000 ) millones de euros.

    El problema, está, en que empresas, que a veces y solo a veces, solapan la compra y transformación del suelo, con la actividad propiamente de promotor inmobiliario, han sido financiadas para la compra de suelo pendientes de transformación de alto riesgo, comprados a altos precios y con altas expectativas de especulación. Ya se sabe, si existe una fuerte demanda, y con capacidad de compra, los precios se disparan.

    Actividad, desarrollada por Empresas, muchas veces participadas por Entidades de Crédito, y asesoradas por ” expertos “, que son los que han arruinado, a todo el sector empresarial/profesional del sector Inmobiliario.

    Empresas que en otro tiempo, descubrieron el maná, y se hicieron de oro, y hoy son estas grandes empresas las que están fuertemente endeudadas, no como Promotores Inmobiliarios, sino como Transformadores de Suelo. O por la actividad de haberse comprado y/o absorvido unas a otras, en cifras astronomicas, con unas Valoraciones que poco o anda tenían que ver con la realidad. Creo, que hay ejemplos, de sobra.
    Tasando expectativas de valor del suelo, a futuro, con suelos pendientes de desarrollo, y con unos Municipios, que en el mejor de los casos, habría que tachar de negligentes.

    ¿ Quienes son los responsables, de este desaguisado ?:
    Los Promotores Inmobiliarios, Los Arquitectos, Los Arquitectos Técnicos, Los Ingenieros, Los Economistas, Los Abogados, Los obreros, la industria de la Construcción. La sociedad española, que necesita vivienda, y no se la financian.

    En fin, aquellos ” expertos “, cuyo origen hay que buscarlo en el Sistema Finaciero ¿ Analistas ?,en su día, se pasaron con armas y bagajes al sector inmobiliario, ahora regresan al sector bancario, por mor de sus Reales State, a solucionar lo que ellos mismos ESCARALLARON.

    Para este menester, la Banca ha destinado la friolera de cerca de 500.000 milolnes de Euros. Y ahora, se excusan “el ladrillo”, para jsutificar, que no pueden fianciar el circulante a las Empresas.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Perdón la carga hipotecaria total ( vivendas terminadas+viviendas en cosnrucción ), pendientes de venta :

    1.000.000 viviendasX150.000 E/vª………………… 150.000 millones de euros
    esto me pasa por ir envalado…………….

     Ino Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Estimado señor ha explicado de una manera clara y asequible lo que tantos durante tanto tiempo han dedicado artículos y artículos a explicar sin obtener ningún resultado al respecto.
    Creo que expone Vd. de una manera objetiva la llamada realidad social y económica de la sociedad española. Apunta cuales han sido a su modo de ver las causas que han hecho que tengamos la situación actual con desarrollos lógicos y asequibles para todo el mundo.
    Por tanto, permítame decirle que estoy totalmente de acuerdo con Vd. y que creo que ha tratado el quid de la cuestión de la mejor manera posible.
    Reciba un coridal saludo y una sonrisa sincera.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Ino,
    Muchas gracias, ojalá no tuviese que dárselas.

     MABUSE Respuesta:
     

    @CALUCO,
    ¡Ay!, Caluquiño, mira, pero que isto non é unha das ceas donde soltas os teus monólogos e todos escoitan carallo, que nós tamén nos dixeran que sabes moito, pero esto xaaa……….

     Anita Respuesta:
     

    @MABUSE, Mabuse…y tu en gallego??? Q sorpresa.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Apreciado Caluco:

    Tu exposición es de cátedra. Felicidades. Y otra cosa… escribes muy bien.

    Un abrazo.

     LAntorcha Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Pese a haber estado tentado durante 5 segundos en aducirlo al amor por el sarcasmo y al hecho de que a todos “nos va la marcha”, una especie de palpito cherokee me induce a pensar que Aneasmiguel hablaba de forma literal.

    Exponer, no sé si Caluco expondrá en algun sitio. Pero eso de que escribe muy bien, vamos a dejarlo “embalado” de momento.

    Al césar, lo que es del césar…

     miguel128 Respuesta:
     

    @CALUCO, Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Lo suscribo integramente.

     Anita Respuesta:
     

    @CALUCO, Caluco,buenos días.
    Magnifica exposición,enhorabuena por ello.
    Si me permite una pequeña observación y le ruego me corrija si me equivoco.
    Usted habla de clases de suelo según la Leyes Españolas (bien puntualizado el plural).
    En este punto creo que deberiamos matizar inicialmente, lo que reconoce la Ley de Suelo de 2008 ( LSTR) en donde se hace una dualidad en la clasificación de los mismos:

    Suelo Urbano Y Suelo Urbanizable.(Art 12).(Art 23,24)

    Artículo 12.
    “Situaciones básicas del suelo.
    1. Todo el suelo se encuentra, a los efectos de esta
    Ley, en una de las situaciones básicas de suelo rural o de
    suelo urbanizado.”

    A) Suelo rural, integado por:

    a) Suelo preservado;
    b) Suelo para los que el planeamiento contemple su paso a suelo urbanizado;
    c) Suelo que no tenga la condición de suelo urbanizado. Se rompe con el modelo de la Ley del 98 que fijaba el carácter residual del suelo urbanizable y limitaba al planificador urbanístico su capacidad para excluir suelos del proceso urbanizador al exigirle que justificara su valor natural. Ahora, se facilita que la legislación urbanística autonómica pueda considerar suelo rural aquel que se considere que no debe ser transformado.

    B) Suelo urbanizado es el integrado de forma “legal y efectiva” en la red de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población.

    Sólo eso.

    Desde ahí y para definir tenemos que ir a las distintas Legislaciones Autonómicas en la materia. (STC 61/1997) .Lo cual es básico en cuestiones tales como procedimientos expropiatorios o cualquier otro en donde participemos de valoraciones económicas sobre los mismos .

    Teniendo en cuenta q estamos en un espacio a nivel nacional,veo importante la especificación, pues desconozco las distintas variantes legisladas a nivel autonómico, quizá desde un estudio detallado podriamos observar las diferencias.

    Por favor corríjame si me equivoco.
    Gracias.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Anita,
    La Ley 2008 es de ámbito nacional; ahora, cada autonomía está adecuando su propia Ley del Suelo a los fundamentos y requisitos mínimos de la 2008. La definición de cada suelo se encuentra en la Ley 2008, no en las autonómicas, que tienen un plazo para amoldarse a la mencionada Ley. No entiendo la pregunta.

     Anita Respuesta:
     

    @MABUSE, Hola Mabuse.
    Por el momento no hay pregunta.Espero la respuesta para plantearlas,si las hubiese.
    Dígamos que según el resultado se puede convertir en una clase particular del sábado.
    Gracias por tu respueta.

    P.d: Muy bueno lo de las camisetas.
    Biquiños.

  12. MABUSE

    Pero hay una cuestión crucial: ¿por qué motivo subía la vivienda?; porque había quien la compraba, así de sencillo; ya, pero, ¿por qué subía de manera tan excesiva?; pues porque la relación entre oferta y demanda estaba desajustada, esto es, había una demanda desmedida, (debido a factores que ya he explicado en otro post hace meses), y una oferta reducida, (¡reducida, sí!), que salía con cuentagotas.

     Anita Respuesta:
     

    @MAbUSE, Mabuse,el suelo es el factor determinante del precio.

  13. MARIAJO

    Me gusta leeros. A todos. Con alguno me entero mas….con Mabuse menos, pero bueno eso siempre me ha pasado desde que me dijo que se dedicaba a duro mundo de la cadenas. Pero se me ponen los pelos como escárpias, porque entiendo lo justo, para darme cuenta, que tengo que darme cuenta que el dinero no es importante. ¿Y como se da una cuenta de eso, cuando pertenece al submundo monetario? ¿Al centro mas machacado de la burbuja?.
    Yo se de economía lo de facultad y para aprobar. Osea que de lo que se, es de cuentas y las cuentas llevan sin cuadrarme mucho tiempo, porque el paro me ha quitado la calculadora y tengo que hacerlo a lápiz. Y ahora el banco, ese de toda la vida que siempre ha querido ser mi banco y no lo consigue, hace sus números, que no son los mios y me deja sin nada….para que no me preocupe, para que no piense en cosas materiales y vanales que no alimentan el espíritu. ¡Que bueno que es mi banco, que quiere que crezca como Ser y no como ser!. Pero esta parte humana, racional y que se empeña en comer todos los días, junto con los mios, si es posible, se asusta y mucho, porque no entiende… y ya se sabe que el miedo mas irracional, es a aquello que no te entra en la lógica.
    Y se que lo primero que debería cambiar es el concepto para darle forma y actuar en consecuencia. Lo sé. Lo sabemos muchos, pero alguien dijo una vez que no le contaran a un pobre cosas del corazon, porque el estómago estaba al lado y a veces sonaba mas. A mí, los dos me suenan, y al compás del miedo, de la impotencia y de la resignación. Eso sí al tiempo, con armonía. Pues menuda soy yo para esto de la música.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MARIAJO, Mi querida y buena amiga bloguera MARIAJO. Nada es lo que parece y pocas son las verdades vertidas en muchos momentos, pues quién tiene calla, o cambia de ruta, por el que dirán, y el que no tiene, hace lo mismo, pero al contrario, también por el que dirán. Pero tú amiga dices y de verdad. Caeremos todas las veces que sea necesario en las mismas trampas. Somos seres que no queremos despertar y mejorar, no. Queremos seguir embrutecidos por el ahogamiento que nos producen estas historias y, sintiéndonos desangelados, parece que nos va mejor, por lo menos damos rienda suelta a la queja, pero por lo bajo, y cumplimentamos el lloro y la tristeza que nos inunda.

    a) El que tiene dinero, que los hay y muchos en nuestro País,y en otros, han perdido y se están encargando de decir a los Sres. Banqueros del mal que les tiene que aquejar. Y estos tragando pues son los mejores, los que más invierten y sus accionistas. Estos siguen teniendo aunque pierdan mucho, pero joderles, con perdón, les jode.

    b) El otro grupo es el que representa a los que tenían y ya no tienen. Estos han caído y no se levantan. Lo han perdido todo, hasta la dignidad. Iban de listos, vendían todo y de todo, trabajaban en grandes firmas, y ahora en la calle y sin nada, bueno con lo que hayan ahorrado.

    c) Luego están los de la zona media. Han sufrido, sufren y sufrirán. Han perdido algo. Menos mal que no se fiaron del todo. Tienen unos ahorrillos. Han perdido o van a perder su puesto de trabajo. Pero de momento aguantan estoicamente.

    d) Están los que iban muy justos, y alguien de la familia trabajaba. Pues eso que quieres que te diga.

    e) Y los parias. Los que no tienen nada de nada. Una mano delante y otra detrás, pero antes y ahora. Solo les queda el consuelo de su dignidad y la ayuda social.

    He dicho muchas veces que los impositores, la gran mayoría de los que dispone de una cuenta, de los bancos y cajas, no son más importantes que un simple número. Solo interesan cuando hay un producto nuevo que ofrecer. O cuando hay que arremeter contra ellos. Les da lo mismo llamarte y llenarte de dinero, que al año insultarte y faltar a tu dignidad diciendo pestes de ti

    Mientras no se tomen decisiones acertadas y correctas, esto y muchas más cosas, no cambiarán para nada el panorama.

    Gracias.

  14. Jordana

    Creo que el articulo de MC no se agota en el tema de la vivienda, siendo cierto que la POLÍTICA DEL LADRILLO es en gran parte responsable por la crisis ( nacional) que vive España.

    Siempre me ha sorprendido mucho la cantidad de vivienda per capita en este País, teniendo en cuenta una variante que Ustedes, entendidos en el tema, van a considerar ridículo : España tiene la taja de natalidad más baja de Europa y una de las más bajas de mundo.
    Para poner una nota pícara : que pasa ? tanto salero y ????
    ( stress hay el todo el mundo)

    – Cuantas veces uno compra casa en la vida ( aunque reservando la hipótesis de 2a.vivienda ) ? Se cambia de casa como de sapatos ?
    MC nos da su experiencia : la suya tiene 20 años y sobre arenas movedizas …
    ( Verdad que en su momento tuve importante protagonismo en la compra de las propiedades que luego le robaron…)
    Pero ni todos los españoles son MCs.

    El valor de la vivienda alcanzó en España el costo que sabemos porque lo que más la incrementó fue …. la corrupción a la hora de licenciar suelo urbano por parte de los muchísimosssssssss alcaldes , aunque apenas uno fue pareja de la Pantoja !
    El valor de compra de influencia acaba plasmado en el costo final m2.

    Los Planes Generales de Urbanismo, en Portugal Plano Director Municipal ( tengo uno que me trae de cabeza hace 6 años porque me recuso a pagar al Partido Socialista – así de claro y sin miedo a que puedan pedir mi identidad) son responsables directos y indirectos por de la mayor parte de corrupción en la Península Ibérica ( a todos niveles)

    Habría que edificar ( una idea a Zapatero para obra publica !!!) varias Alcalá-Meco, donde ingresar todos los Españoles que fueron sujetos activos y/o pasivos de esta pratica.

    Pero eso haria perder votos a TODOS LOS PARTIDOS.
    Pacto de régimen.
    De vez en cuando hay que sacar un cordero al sacrificio para calmar la urbe.

    Hace días hablando de las cajas se mencionó el termino “revolución”.
    Justamente las que llevan la mayor carga del desplomo inmobiliario.
    – Y que decir de los Bancos a quien les fueron dejar en manos proyectos enteros porque no hay como pagarles la financiación ?
    Ahora empiezan a crear sociedades que colocan en el mercado las mismas viviendas casi a mitad del precio ( intereses razonables ?) agravando más, si cabe, la sobrevivencia de las ya existentes ( mejor : las que sobreviven ).

    En España tengo alquiler. En Portugal casa propia PORQUE ME LA REGALARON MIS PADRES hace 30 años. No tengo hipotecas.
    Jamás compraría casa propia con préstamo bancario. Los españoles, perdonarme, tenéis paranoia con vivienda propia.
    Ninguno otro País de la Comunidad tiene un índice tan alto.
    ” Estamos pagando pero al final será para nosotros, tendremos propiedad ”
    – Al final de CUANTOS años ? 30, 40 ?
    – Cuanto valdrá una vivienda con 30/40 años ? su manutención cuanto a costado ?
    – Cuando termine la hipoteca cual fue el valor real de pago ?

    No soy iluminada pero quizá fuera llegado el momento de crear condiciones para un mercado de propiedad para alquiler. Para negocio.

    Y habría tanto más para decir.
    El G8, el G5, Zapatero como siempre “colando” donde no es invitado , dejando España en una posición ridícula en la comunidad de la ” Diplomacia “.
    Un Gobierno que está contribuyendo para rebajar las tajas de empleo y crecimiento de Europa tiene cara para presentarse ahí de “ocupa” ?

    Estoy muerta de hambre. Ya mis manos tiemblan en el teclado.

    Traten de “buscar” un buen fin de semana.

    p.s. A ver si hoy en hoquei ( mundial) nos dejan pasar en las media finales ! Lo veo gris….

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Jordana,

    Bella Jordana, te considero dama perspicaz, pero necesitas de una aclaración cuando dices: ” Los españoles tenéis paranoia con la vivienda propia…”
    Si nos situamos como año referencia a partir de 1973, una vivienda de construcción libre (empresa privada), tipo medio costaba unas 750.000 pesetas. Como muestra lo dejo así. Bien, pues con una hipoteca a 8 años, la vivienda era de propiedad. Y añado más, los intereses y amortización quedaban devaluados con el aumento del IPC, no así el valor del objeto que se incrementaba. Considero que con estos datos, deduce por ti misma…y comprobarás que por aquel entonces nadie estaba paranóico. Eso sí, para algunos, la locura entró cuando las hipotecas se pusieron a 40 años…

    Con cariño, una abrazo.

     Jordana Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,
    Gracias por la aclaración.
    Mientras se trató de una buena inversión fue señal de inteligencia.
    Pero el período de explosión inmobiliaria a 30 y 40 años es lo que yo considero paranoia.
    Porque se dejó de comprar vivienda para pasar a esclavo de la hipoteca y con eso bajar la calidad de vida. ( no nivel de vida )

    Pero esto, como todo lo demás, es lo que opino yo.

    España ha crecido mucho desde 1973 cuando 1 escudo valia 2 pesetas !
    Y en las paredes de la Castellana se leía ” Arriba Franco, más alto que Carrera Blanco”

    Hoy sois una potencia europea y si estais perdiendo terreno cobralo a Zapatero.

    Feliz fin de semana

     atati Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Para mí todo lo de la vivienda en España ha sido una monumental estafa urdida por los bancos y por las grandes empresas constructoras, las cuales al fin y al cabo también eran propiedad de los bancos. Y lo malo es que pueden repetir este tipo de jugadas cada vez que les apetezca, como con lo de compra hoy y paga mañana si les interesara de nuevo. Pero lo peor no es eso, lo peor es que el personal volverá a picar y hará mil tonterías sólo por aparentar o por satisfacer su deseo de tener propiedades, aunque sea trabajando 10 horas diarias para el banco de turno. En el fondo, es bastante cómico.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @atati,

    Comparto tu opinión, y añado a tu razonamiento, que también por quien ha permitido el desarrollo de un modelo económico de movimientos de capitales insaciables…infiriendo en el mercado sobreprecios a través de incrementar la oferta artificiosamente… etc, etc,

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    De acuerdo amigo, pero qué partido o gobierno iba a impedírselo si como bien recuerda Caluco la deuda de los partidos con los bancos es tal que ni se sabe. Los partidos están cogidos por donde más duele, y así no se puede hacer nada en serio.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @atati,

    También ahí aciertas. Existe un verbo que se llama CONDONAR. Mucho se está condonando en este país.

    Un abrazo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    MABUSE, atati, eso no lo he dicho yo, lo ha dicho MABUSE.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Jordana,
    Lo que dices de Zapatero no me parece lógico. Eso de okupa no lo entiendo. Lo podría entender si se colara en una reunión de dirigentes de países asiáticos, por ejemplo.( Y eso, sin ser invitado ).
    Decir esas cosas, sin sentido, de la persona que representa a los españoles fuera de su país, no me parece que contribuya a nada bueno.
    Saludos.

     Jordana Respuesta:
     

    @VALENTIN, Soy una persona que presume de tener espirito abierto, libre y sentido democrático. El respecto por las opiniones de todos los que están en este Blog es TOTAL aunque puedan ser en plena oposición a las mías. Como estoy en minoría, mejor dicho, la mía a los demás.

    Lo que es un ECHO es que España no hace parte de los G8 ( los 8 países más ricos del mundo), de los G5 ( los 5 países emergentes más destacados) ni tampoco de los G20 donde ya había colado en Londres en una triste novela de limosna junto a Sarcozy y al laborista Gordon Brown. Hasta involucró es propio Presidente de la Comisión Europea, el portugués Durão Barroso ( mi compañero de curso), no socialista, a cambio de garantizarle el voto de España para su reelección. Creame , sé de lo que hablo.

    Porque DERECHO a estar ahí no lo tiene. quién más acercó España a los G20 ( olvidar el G8 y G5) fue el Gobierno de JM Aznar se guste o no. España estaba saltando puestos en Europa de forma impresionante.
    Pero cuando se sube muy rápido…cada paso consolidado es un paso seguro.

    El lobby socialista en Europa está con las peores performence de toda la Unión:
    Socrates en Portugal perdió las Europeas y nos está arruinando a cada día. Todos los negocios sucios tienen su tío por detrás (!!!) o otro pariente..
    Zapatero, además de mentiroso compulsivo, presume de ser tan listo que se imaginó capaz de manobrar los españoles negando la crisis…las Europeas también le fueron de maravilla;
    Gordon Brown obtuvo los PEORES resultados de SIEMPRE de los Labor logrando que miembros de su propio partido pidan su cabeza antes del final de la legislatura. Su taja de popularidad es de 19%.

    No es verdad que la crisis haya castigado todos los partidos en el Gobierno en los recientes actos electorales, aunque por norma las europeas son muy poco participadas.
    SOLO LOS PAÍSES DIRIGIDOS POR SOCIALISTAS PERDIERON LAS ELECCIONES.
    PORQUE NO SABEN GOBERNAR. Tienen políticas de desastre.
    Véase Holanda: lo internacional también les tocó, el quiebre de un banco en Bélgica con importantes capitales e influencia en las finanzas de Holanda…y tiene una taja de desempleo de 2,9%.
    Incluso Portugal con todo que le mencioné estamos a borde de un ataque de locura y “quedamos” por los 9% .
    España con el doble ( me gustaría saber en que cifra entran los sin papeles, sin contratos, en paro…). Com más de 1.000.0000 de familias en paro sin cobrar cualquier prestación social. ES UN DRAMA para no utilizar tragedia.

    Durante casi 20 años por razones que no vienen al caso estuve muy próxima de los medios diplomaticos. Fue un privilegio para mi merecer la confianza de varios Embajadores de diferentes países y con ellos aprender todo-lo-poco que sé sobre el tema.
    El papel de la diplomacia es vital en el relacionamento internacional de los Estados.
    Desde que Zapatero llegó al Gobierno de España los diplomaticos de carrera están AVERGONZADOS con las sucesivas investidas del presidente de España. Ora se echa en brazos de Fidel , Chaves & cia, ora se dobla hasta que se le vea el culete frente a Obama, cuando antes en un desfile militar no se puse de pie al paso de la bandera americana ( en un acto de la NATO ), porque no le gustaba Busch…es motivo de desconforto y mal estar permanente en Relaciones Exteriores.
    Y que pinta allá ? para salir en las fotos. Hablar solo con los hispanicos. Un Presidente de Gobierno que no habla Inglés en un País que para un puesto de 3a. categoria y un sueldo de 700€ es idioma obligatorio !!!!!!!

    Diplomacia determina relación entre Estados ( no entre gobiernos ) y mucho menos entre personalidades.

    España parece los molinos de viento de Quijote !

    A bodas y bautismos no vas sin estar Invitado; a cumbres diplomaticas menos.
    No es ZP que queda mal ( de el nadie se acordará en un par de años.
    ES ESPAÑA.
    Una gran Nación con una Historia que merece respecto.
    Porque os admiro y respecto no me gusta lo que está pasando.

     atati Respuesta:
     

    @Jordana,

    Tienes buena pluma, incisiva mujer, y sabes describir muy bien ciertos aspectos de algunas peculiaridades hispanas que, en efecto, fuera de aquí suelen chocar mucho, por no emplear un término más contundente.

    De todos modos, no creo que estos aspectos tan peculiares de los gobernantes españoles sean únicamente exclusivos de la Izquierda. Sin entrar en grandes profundidades, ahí están todavía las fotos del sr Aznar con las botas encima de la mesa, o sus declaraciones con acento texano, o el llamar Movimiento de Liberación Nacional Vasco al mundo mafioso de eta, o salir alegrillo de boca y decir entre risas que para qué tanta señal de tráfico y tanta prohibición para conducir, o…

    No obstante, también tenemos a Berlusconi y sus nenas y sus negocios y sus televisiones y sus supuestos chanchullos; y de Sarkozy. pues qué quieres que te diga?

    En fin, sólo quería decir que por el sur de Europa parece que cuecen habas en todas partes; y sintiéndolo mucho, no puedo decir nada de los gobernantes de Portugal, ni para bien ni para mal, porque he de confesar que me acabo de dar cuenta que no conozco nada, que no suelen salir noticias en los medios, lo cual me hace suponer que muy mal no están las cosas, porque si no….. entre vecinos ya sabes, bella mujer.

     Jordana Respuesta:
     

    @atati,

    Cuando dejo mis opiniones, claro que tienen mucho de subjetivo.
    Se tratan de opiniones. Pero intento apoyarme en ECHOS.

    Que los Partidos Socialistas de Europa todos ( a excepción de Grécia – PASOK que no estaba en el gobierno)
    perdieron las Elecciones Europeas por condena a su gobernación interna, es un ECHO.
    Guste a quién guste.

    Berlusconi ( dirigente con una vida privada “revuelta” y sin sentido de Estado, de mi punto de vista ) GANÓ .
    Es un ECHO. No dudo que sabes el porque.
    Porque el PUEBLO italiano así lo quise. Y en democracia el pueblo es soberano.
    Lo que podemos cuestionar, a los que nos gusta el dialogo, es porque pierden los Socialistas.
    Lo que te voy a dar, una vez más, es mi opinión : porque los ACTUALES dirigentes socialistas de Europa son políticos mediocres.
    El problema está en las personas no en los partidos.

    La vieja dicotomía Izquierda/Derecha para mi ya no tiene sentido.
    Quién no quiere ver cuanto el mundo está cambiando y a que velocidad, quedará en el ghetto del vacío.
    Buen fin de semana

     Osnofla Respuesta:
     

    @Jordana,Querida amiga C., soy de las personas que me gusta leer todas las aportaciones de los amigos blogueros. Con unas estaré de acuerdo, más, menos o totalmente; con otras no estaré de acuerdo en nada, en poco o en mucho. Lo importante es crecer, y para ello hay que conocer. Todas las opiniones, perdón, casi todas, hay algunas que no deben leerse, pues publicar se publican, en medios variados de comunicación, deben respetarse. Son de personas que piensan, que explican y exponen sus maneras de ver y experimentar, pero no por ello, deben ser compartidas. La LIBERTAD con MAYÚSCULAS es parte de la existencia de la vida en democracia. La insulsa y desproporcionada crítica destructiva, es una aportación también, que debe ser leída y tenida en cuenta. Pero expresa también el sentir y la manera de comportarse de quién la hace. No entraré en debates insulsos, con personas prepotentes, que solo se miran el ombligo, sin darse cuenta de que hay opiniones para todos los gustos. Siento mucho dichos comportamientos, pues degradan al Ser Humano en algo más torticero, en un simple ser sin humanidad y respeto. Para insultar hay que poder y saber, para menospreciar hay que tener dignidad, para enfrentar cabeza y mirada altas, para soñar ser loco, pero para ser un vulgar personaje, eso es fácil, solo hay que dejar correr la imaginación desbordante de su intelecto, casi siempre les falla, no lo pueden controlar, y se les escapa la voluntad de lo que siempre fueron, poco demócratas, y no me refiero a los socialistas o aliancista populares, o comunistas, si quedan, o de cualquier otra opinión, me refiero simplemente a la persona.

    Hay vida ¿qué me das?

    La Libertad ¿qué te parece?

    Pero vida, ¿seguro que me das
    eso que dices?

    Si, seguro.

    Y ¿cómo la he de usar, vida?

    Tú Libertad, la usarás como yo te diga.

    Ciérrame las ventanas para que
    no pueda gritar.

    Ciérrame las puertas para que
    no pueda hablar.

    Ciérrame los ojos para que
    no pueda andar.

    Ciérrame los sueños para que
    no pueda pensar.

    Ciérrame el aire para que
    no pueda respirar.

    Ciérrame la vida, vida, para que
    no pueda vivir.

    Ciérrame lo que quieras, vida.

    Pero tú y solo tu sabes, vida
    que nunca jamás podrás cerrar,
    ni arrebatarme mi dignidad,
    creerás matarme,
    solo tu lo creerás,
    pues nunca se mata aquello que
    es libre, que te da vida de verdad,
    que te deja oír, escuchar, hablar,
    sentir, ver y mirar, tocar, soñar, sonreír,
    amar, estudiar, bailar, besar, callar,
    andar, o …..,
    nunca jamás podrás creerte
    que puedes matar lo más querido
    de la Humanidad, del Ser Humano,
    NUNCA MATARÁS LA LIBERTAD,
    y ahora que te he conocido,
    juro te que nunca jamás de mi
    conseguirás ni la más mínima
    dignidad, pues la indiferencia
    será la cadena que portarás
    para pagar tus arrebatos,
    de poca gratitud,
    o LIBERTAD, huye de quién
    no sabe respetar la norma
    más habitual del lo Humano y del Ser, y
    basándose en no se qué
    arremete contra ti, mi amiga.

    Quédate con tu vida, déjame mi LIBERTAD,
    sigue tu camino y, si algún día, no lejano,
    comprendes,
    asume tus vergüenzas,
    pues de ejemplos dictatoriales
    muchos tuvimos, pero
    ¿aún tenemos? (Osnofla)

    DEDICADO A LA LIBERTAD DE PENSAR, EXPRESAR, OPINAR, SIN NECESIDAD DE SER VILIPENDIADO POR ENERGUMENO ALGUNO.

     LAntorcha Respuesta:
     

    @Jordana,

    Cada vez que escribes ECHO (encima así, con mayúsculas) estas haciendo llorar al Niño Jesús!

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Jordana,
    Insisto en mi respuesta anterior. Además, denoto que no tienes mucha idea de lo que hablas y de demócrata tienes poco. O eso demuestras.
    Me parecen excesivos tus comentarios,por extensos y por poco documentados.
    En cuanto al blog, yo digo lo que me da la gana, y si no encajo en el perfil, ya sabe quien corresponda lo que tiene que hacer.
    No me siento respetado por ti, señorita. Se te ve el plumero desde lejos, no sabes respetar y no sabes de lo que hablas. En definitiva: no aportas nada.

     atati Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Pero Valentin, ¿en dónde te han enseñado a razonar así, a dialogar, a debatir sin aportar ni un solo argumento y sólo descalificaciones personales de un más que dudoso gusto?

    Además, ¿dónde has leído que la Sra Jordana no te deja decir lo que te da la gana (sic) o que no encajas en no sé qué perfil? Estamos lelos o qué?

     VALENTIN Respuesta:
     

    @atati,
    Las diferencias, me parece a mí, no son contigo. No sabía yo que la Sra.Jordana (sic) necesitara Danes Defensores que salieran a la palestra como buenos caballeros españoles. Si entras en lo personal, lo llevas mal, señor lelo. Y si no sabe en no se que perfil, metete en tus asuntos señor o señora atati.
    Contigo no pierdo el tiempo ni intentando razonar.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    ¿Qué te parece que a partir de ahora te llames Valientin en vez de Valentin? Yo al menos te agradecería que fueras un poco, sólo un poco, algo menos despectivo con los que discrepas, porque no sabes la imagen que se desprende de ello. Y por si no lo sabías, aquí nadie se mete en asuntos ajenos, todo lo que se escribe es asunto de todos. ¿Dónde te habrán enseñado a dialogar así?

     Jordana Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Señor Valentin,

    No voy a llevar este diálogo al confronto ideologico.
    Para mi democracia se traduce en cada uno aceptar CON RESPECTO las ideas de los demás desde que esas ideas no limiten tu propia libertad.
    Esto es lo que yo entendo por DEMO+cracia.

    Puedo poner más vigor ( aunque parezca agresevidad) en lo que creo.
    Será mi sangre latina con brisa atlantica. Y buena dosis de convicción.

    Si mis comentarios son extensos puede ser por mi falta de experiencia en blogs.
    Pensé que podiamos esplanar pensamientos y compartilos.
    Por eso no me gustan los chats.
    No consigo estar donde todos hablan telegraficamente y a la vez.
    Soy ya mayor y voy más de espacio.
    Tendré su critica en atención para no ocupar la memoria del blog.

    No le falté al respecto en NIGÚN MOMENTO.
    Ni a Usted ni a NADIE.

    Cuanto a lo que se me ve o no…lo que no aporto… pues cada uno es como es.
    Esta soy yo.
    Lo que no trato es de parecer lo que no soy.
    Tampoco he sido nunca “politicamente correcta”.

    La libertad – SU LIBERTAD – le da una poderosa arma :
    – No pasar sus ojos sobre mis escritos.

    Atentamente
    J.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Jordana,
    He contestado su artículo con el respeto que merece el mismo. Ratifico todo lo que he dicho anteriormente. En el momento que deje de contestarme la ignoraré como merece.
    Y conmigo no se la coja con papel de fumar. personajes como usted los tengo bien calados.
    Usted no es nadie para decirme lo que tengo que hacer
    El tufillo cada vez es más exagerado.
    Adiós, espero que definitivo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Jordana, Hola amiga bloguera. Apuntas bien, pero hay varias y variadas dianas. La propiedad de la vivienda nace como un producto financiero que obliga al deudor/comprador a fidelizarse con su Caja, principalmente las viviendas eran de las vajas, las empresas de los bancos, y de esta manera, parecía que cubrían un bien social y un arraigo. Una vivienda hipotecada te resta movilidad, libertad de residir donde te plaaca, más del 50% de tus recursos financieros anuales, y mucho tres y cuatro, por ello lo del sexo en cas, y si fuera, trabajo, y casas de citas, por ejemplo.

    Mira jordana, en Portugal, y bien lo sabes tú, con un millón de euros te compras maravillosas casas en la costa o en el centro de las ciudades más importantes. Y además tienen parcelas de terreno muy grandes, bien comunicadas y sin mucho ruido alrededor. Por ejemplo, la casa donde residió, una de ellas, el actual Rey con su familia, siendo un crio el Principe, es maravillosa, amplia, discreta al exterior, pero majestuosa en su interior, y dispone de más de 70.000m2 de terrenos. Piden menos de un millón de euros, sus propietarios, pues no son los Reyes, ni el Gobierno del Estado Español o el Gobierno de Portugal.

    Si nos decidimos a alquilar, ocurrirá que los precios subirán, pues al no venderse, los propietarios pactarán unos mínimos. Este País, es el País de los Lazarillos, de los Curro, de …….

    Gracias.

     Jordana Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Confieso que la primera parte del comentario no la entendí bien.
    Mi castellano es limitado y por eso voy a intentar de nuevo.

    Es verdad que la propiedad en Portugal es más barata como todo lo demás con excepción para los carburantes; también tenemos un IVA más alto.

    Conozco Villa Giralda en Cascais, apenas desde afuera; por dentro solo por fotos.
    En Portugal tenemos mucho cariño a la Familia Real Española.

    Respecto al ultimo comentario ( me parece) que el desespero de los constructores es tal en estos momentos, que lo que les pongas delante (contante y sonante) te lo dejan.
    Son tiempos excelentes para quien tiene capital disponible; incluso porque los intereses que te pagan en aplicaciones financieras “seguras” son tan bajos ….

    Tal como la mayoría del empleo en España lo dan pequeñas y medianas empresas, también la compra de vivienda para alquiler puede ser inversión de pequeños ahorradores que obtendrían mayores beneficios.
    La concertación de precios solo es posible en grandes grupos.
    Lo que sería necesario era proteger legalmente el propietario a la hora de alquilar dándole seguridad que no va a tener un dolor de cabeza para cobrar al final de cada mes y no poder con agilidad proceder al desalojamiento en ausencia de pago.

    No digo que esta es la solución para la política del LADRILLO. Yo la veo como una de los muchos intentos de salida. Porque habrá que salir y mientras no lo hagan, pase lo que pase en el panorama internacional, España tendrá su cancer residual

     Osnofla Respuesta:
     

    @Jordana, Gracias por tu aportación. Del idioma me sorprende lo que dices, pues la escritura es la parte expresiva de lo que una persona piensa, y tu te expresas magnificamente. Gracias también por ello. No me sorprende que conozcas Villa Giralda. La verdad es que me quedé sorprendido por la energía que se sentía en su interior, y los recuerdos que de dicha finca emanaban. Estoy muy deacuerdo con lo que expresas.

  15. Jordana

    No dejé mi voto en la encuesta pero no quiero dejar de tocar el tema del encierro de hoy de Los San Fermines.
    Con todo el respecto por las tradiciones de pueblos, culturas y sensibilidades NADA debe sobreponerse a la vida humana.
    Hemingway no lo legitima.

    Todos los que luchámos para que UNA VIDA de un ser que amamos no se nos fuera resulta muy duro asistir a que se la juegue en una frivolidad. Acto gratuito, que no sirvió para nada, que no tuvo la valentía y nobleza de ser para salvar a nadie.
    Lo siento muchisimo. Por quién ha muerto y por los que van arrestar el resto de sus días la perdida.

    No sería necesario terminar con los encierros. Bastaría que los toros se les embolaran los cuernos. Una cosa es una cornada con la hasta embolada ( moretones y algún hueso quebrado) otra es un pitón espetado en el cuerpo.
    La diferencia entre Vida y Muerte.

    Pero y el morbo ?

    Mañana habrá nuevo Encierro. Viva San Fermin !

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Jordana,
    El que se pone delante de un toro sabe a lo que se expone. Lo de prohibir, para eso deben estar las asociaciones de defensa de los animales y esas cosas. Yo creo que con no ir a esa fiesta se arreglaría todo. A los que no vamos, es díficil que nos mate un toro.
    Saludos.

     LAntorcha Respuesta:
     

    @Jordana,

    Precisamente ahí reside la grandeza de correr el encierro, en que los mozos se juegan la vida, libre y voluntariamente. Concepto, que a diferencia de usted, Don Ernesto comprendio a la primera.

    Para que nos entendamos, hagamos un paralelismo:
    Es como si yo, sin tener (y permitanme la expresión castiza) ni puta idea, me fuese de caza, me volaran un pie de un escopetazo y pretendiese que tras el accidente, cuando tuvieran la próxima pieza en la mira, los cazadores se limitasen a espetar: BANG,BANG!

    Embolarlos? No, mejor que se los limen. Ya puestos, por que no vamos más allá y en el colmo de la transgresión cambiamos los pasodobles de la banda por unos fados acompañados con un ukelele…

    Entre las faltas ortográficas, gramaticales, la incongruencia de sus aseveraciones, y la evidente muestra de desconocimiento por su parte de los encierros de San Fermin, más le hubiera valido “dejar de tocar el tema” (que bien parece que era esta su intención).

    Se lo digo con todo el respeto que usted me merece.

  16. Xavi

    La realidad es algo mas dura. Nadie se cree que el PIB descienda un 4% en el 2009. Todos sabemos que es mucho mas. Igual que nadie se cree los datos de IPC que dan:

    2002: 3,5%
    2003: 3%
    2004: 3%
    2005: 3,4%
    2006: 3,5%
    2007: 2,8%
    2008: 4,1%

    Todos sabemos que la realidad es otra. Sabemos lo que se ha encarecido la vida en estos años. La gasolina, los coches, los pisos, la luz, el alquiler, la cesta de la compra, el ocio…. O sea, donde nos gastamos el 95% de lo que nos gastamos.

    ¿Como va a ser que estando TODAS (grandes y pequeñas) las empresas en España con un descenso en las ventas de un 25% (en el mejor de los casos) y un paro de un 20% que el PIB baje un 4%?
    ¿quien se cree esto?

    Un saludo

  17. JORDIZAS

    El sector inmobiliario Español, en los últimos años, lo convirtieron en un burdel en el que cualquier burro listo o listo burro, tenia derecho a pernada, la cosa en si adopto una magnitud tal, que reventó, esparciendo todos los restos por el territorio nacional, ladrillo descansa en paz , vendran tiempos mejores. Lo que queda de los restos de la especulación inmobiliaria, inmigrantes des-ubicados sin trabajo sin perspectivas sin futuro, devolviendo viviendas que mediante créditos hipotecarios adquirieron, después de pagar durante años ahora no pueden, lo dan al banco o caja que toca, al Cesar lo que es del Cesar, vale recordar que de todas las transacciones inmobiliarias, muchisimos profesionales se beneficiaban, tasadores, notarios, agencias inmobiliarias solo por poner algunos. Esta confirmado sin duda, que lo del boom inmobiliario tal como se proyecto y desarrollo fue un error, como la mayoría de la sociedad sabia, mucho dolor queda detrás de estas políticas de pan para hoy y hambre para mañana.

  18. Sebastian

    escierto, en España ha construido cualquiera… los bancos daban crédito a personas que se “metían” a constructores y que no tenían ningún tipo deconocimiento del sector y en muchos casos tampocotenían respaldo económico… no se ha fomentado una industria con valor añadido y tampoco se han apoyado proyectos de empresa que no fueran los del ladrillo u otros de carácter “tradicional” … el problema es que si no hay investigación y desarrollo estamos condenados al fracaso porque en los sectores “tradcionales” siempre habrá quien lo haga por menos dinero (véase países asiáticos)… es triste pero al paso que llevamos acabaremos haciendo realidad lo de “pais de camareros”

  19. 7777777

    ¡Buenas noches!
    Gracias por este artículo. Pues lo único que sé sobre este tema es lo que sale en prensa y pueda comprender como una simple lectora.
    De esta manera me hago una idea de la verdadera situación económica en que nos encontramos.
    Un saludo.

  20. PLEROMA

    Nuevamente, como ya expresé en otra ocasión, les invito a que estudien el simbolismo de la TORRE HERIDA POR EL RAYO, DECIMOSEXTO ARCANO DEL TAROT. Encontrarán representado en esa imagen la situación en la que se encuentra España (y el resto de occidente).

     LAntorcha Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    Asi mismo yo les invito a que estudien los posos del té, pero no cometan el mismo error que un servidor de hacer la predicción estando resfriado. Un diabolico estornudo, me desangeló el vaticinio.

  21. Tata

    Este es un tema que no se nos va a agotar en mucho tiempo. Ya veremos como vamos saliendo de ésta. Por que eso es seguro, vamos a salir y regenerados.

    Del enredo económico financiero lo único que me preocupa es que las empresas cierran, que los sectores se estancan y sobretodo, lo peor, se pierden puestos de trabajo. A partir de ahí todo lo demás que me quieran contar desde el Gobierno y desde el mismo Banco de España, ….. florituras para una estación.

    Curiosamente, y estoy muy agradecida por ello, ahora que me van un poco mejor las cosas, resulta que me van estrechando líneas de crédito. O sea, antes, siendo yo un auténtico riesgo, me daban hasta lo que no pedía, y ahora tijeretazo.

    Pues muy bien, encantada de la vida. Sin saberlo me están ayudando a salir del artificio para entrar de pleno en mi realidad. Y la verdad que lo agradezco, ahora si que están las cosas bien colocadas en su sitio.

  22. VALENTIN

    Caída de beneficios de Banesto. No sólo de Banesto, sino de toda la banca. Unicaja se vanagloríaba diciendo que desde que existía ( año 1.991 aproximadamente ) cada año obtenía beneficios por encima del 10%. Este año, evidentemente, no va a ser así.
    A mí todo esto de los beneficios de la banca y demás me produce vomitera. Lo siento.

  23. Marien

    En nuestro país, si por algo somos conocidos en el mundo entero, es precisamente por la “FIESTA” y alrededor de ella se ha centrado nuestro vivir diario. Nos guste o no, desde el gobierno hasta en la última década, en la que ha llegado a ser objetivo para cualquier ciudadano de a pie, al que le hemos enseñado que el “ser rico” y vivir bien, referidos a un cierto nivel, se conseguía con la exclusividad del ladrillo, por la rapidez en conseguir el fin. Unido al aumento de la nueva clase emergente, política, esta se ha beneficiado, a costa de las bolsas de basura, llenas de dinero, que no solo ha sucedido en Marbella, sino que han sido muchísimos ayuntamientos, los que han caído, sin publicidad en la mayoría de los casos.
    La ley de la oferta y la demanda, regula el mercado, y esta regulación, mas que les pese a algunos, tiene que llegar, aun cuando el momento sea también elegido, mientras sea la banca quien organiza y soporta el cotarro, en estricta unión y acuerdo con el gobierno de turno, que es este último, el que exige de una u otra manera el cumplimiento de la norma, haciendo como ahora, la vista gorda, ante la manipulación consciente y consentida, del maquillaje de balances, que en la aplicación de nuevas técnicas, no queda en maquillaje sino que la práctica de la cirugía estética, es la habitual.
    España, en este avance hacia la Unión Europea, nunca ha sido cabeza sino cola, y como tal, las medidas de salida de una situación crítica, como la que vivimos, nunca pueden ser iguales, por nuestra incapacidad de riqueza real, que la de los países que su nivel económico y social, esta tan por delante del nuestro, aun cuando hayamos creído que pertenecíamos a este grupo, solo ha sido creer y nada una realidad. Irremediablemente, les guste o no, la banca tiene que quedarse reducida a unas pocas entidades, y en la lucha entre ellas, de imponer su identidad, nos encontramos en posición, estática, sufriendo las consecuencias los ciudadanos, de una guerra que solo es de poder económico y monetario, de posicionamiento en el mercado bancario, para la no pérdida de poder, que sobre todo las Cajas de Ahorros, provinciales, se niegan para no perder el poder político que les ha generado hasta hoy, estas entidades, cuyo funcionamiento es exclusivo por y para los partidos.
    La riqueza de un país, se basa en el bienestar social de sus ciudadanos, en la seguridad de que sus derechos sean respetados, y en este terreno, es largo el camino a recorrer por nosotros y nuestras entidades, que lejos de conseguir seguridad viajamos en pateras, ante la ineptitud y falta de formación de los políticos, que siempre les ha movido y han promovido, los sectores donde el dinero fácil, para ellos y los suyos, se genera, obviando que es el resto del país el que soporta y constituye los cimientos de una sociedad estable y real.
    Hasta que la crisis, no sacuda a los de arriba, a los que ostentan el poder, económico-político, hasta que el mercado no se ajuste, será el momento, en el que esa economía sumergida que ellos han creado, irreal de bolsas de basura, sobre un valor añadido ficticio, que mantienen manejando la norma a su antojo, hasta ese momento, no conseguiremos comenzar el camino hacia la recuperación. Mientras tanto, dominan, manteniendo a la sociedad civil, en el asombro de cómo ha podido suceder, haciéndonos culpables de un delito no cometido, en el que nuestro sistema tiene gran habilidad y se desenvuelve con total seguridad. Y no es lejos de este blog, donde tenemos que mirar para ver un ejemplo real y practico de ello.

  24. Osnofla

    Hace ya más de un año, dediqué un tiempo a escribir un informe sobre la situación que se nos venía encima. Ahí quedaron para la Historia. Aportaba soluciones, y las sigo aportando en este blog, y en otros lugares. Claro, quién es este Sr., preguntan muchos, que se atreve a vaticinar con esa exactitud, temas tan serios, de tal envergadura. ¿Cómo es posible? Bien sencillo. Soy un ciudadano libre y puedo escribir, hablar, soñar, decir o maldecir, siempre que respete y sea respetado. Pero respetar no es estar de acuerdo con lo que se dice, no. Respetar es poder llevar la contraria, también, sin tener miedo a represalias de Leyes, Gobiernos, políticos, empresarios,( lobbys, ovejes )y demás fauna de nuestros mundos y de nuestro Mundo.

    La época de Aznar trajo alegría económica pero era pan para hoy y hambre para mañana. Vendió empresas públicas, mandó gente a la prejubilación, muchísima, hizo vericuetos para sanear la mala situación recibida por Felipe G., y esos polvos trajeron estos lodos. El dinero fluía. Se regalaba. Se ofrecía para todo. Las tasadoras valoraban por encima, algunas. Otras eran honradas, otras. Y la mayoría eran de los bancos y cajas o participadas. Los intereses bajos daban pocas ganancias. El dinero era competencia de todos. Había mucho en el mercado internacional. Casas 1ª vivienda, 2ª vivienda, coches, motos, barcos, viajes, de todo. Las oficinas bancarias parecían un todo a cien. Decenas de miles de oficinas inmobiliarias ganando a espuertas. Ahora cerradas. Promotores que ganaban mucho. Constructoras que ganaban mucho. Ayuntamientos que ganaban mucho. Notarios, registradores, y más y más. Las empresas fueron participadas o compradas por las entidades financieras. Se pagaban precios descomunales por los suelos. Luego se pagaban precios descomunales a los Ayuntamientos, se ha demostrado que había trueques de intereses. Y así un montón. (Yo viví esa situación)

    Cuando en el 2º semestre del 2007 comenzaron a llegar las noticias a la banca y cajas, estos comenzaron a desinvertir en las promotoras y constructoras. Vendieron a buenos precios consiguiendo buenas plusvalías. Y vendieron sus inmobiliarias a Fondos de Inversión propios y ajenos, posibles ganancias a sus participes, pero las perdidas seguras también. Pero para ellos dinerito con plusvalías. Esto generó que muchas empresas tuvieran préstamos para la compra de estas participaciones y acciones. Sabían que era mejor esto que quedarse con el muerto ellos, los bancos y cajas.

    Y llegó lo esperado por unos e inesperado por otros, pero no ignorado. Y se montó el follón. El nuestro. El de aquí. No el de otros lados, no.

    La banca y cajas habían prestado el dinero de su valor en bolsa, el de los accionistas. Habían prestado el de los participes, el de los no accionistas, el de las nóminas, el de todos. Habían prestado el que habían solicitado prestado en los mercados internacionales. Y claro, la deuda que deben pagar es superior al BILLÓN DE EUROS de los de aquí, no de los billones americanos. Los de aquí son miles de millones de euros. Y si eso lo tienen prestado, invertido en casos perdidos, y en perdidas de valores, como: suelos, ladrillos, futuros venidos a menos, presentes caídos en pasados, y otras trampas. ¿Qué tiempo necesitan para recuperarse y para poner otra vez el mercado en condiciones? Pues me voy a mojar y se lo voy a decir:

    1º.- Hasta finales del 2011 ó primeros del 2012 no podrá decirse que hayan cubierto las provisiones para asegurarse el pago de su propia deuda. (Mierda debajo de la alfombra).

    2º.- Para que vuelvan a dar crédito o circulante, más allá del 2013, quiero decir en condiciones normales, con fluidez.

    3º.- Las disputas de unirse, juntarse, comprarse, valorarse y demás, van a traer cantidad de secretos al descubierto. De hecho hay muchos detectives investigando cosas raras, movimientos raros de determinadas personas de influencia y poder, pues el que sabe deberá de actuar no dentro de mucho, no se fía ni de su sombra.

    4º.- Al desaparecer los medianos, bancos y cajas, los grandes tienen dos opciones. O pactan o se enfrentan para hacerse con las cuotas de mercado.

    5º.- Los accionistas van a castigar duramente los valores de las entidades financieras, pues al salir la mierda, claro, además vamos a ser tontos……

    6º.- Al final deberán ser ayudados sin descaro. Caerán chuzos de punta y las vergüenas se dejarán ver. Lo que antes era seriedad y responsabilidad, dará paso a los sinvergüenzas, mentirosos y canallas.

    7º.- Surgirán entidades financieras sostenibles, sociales y solidarias. No habrá como pararlas, pues las familias de banqueros, en el Estado Español, no podrán soportar sus propios problemas internos, como para exigir seguir mandando.

    Y así mucho más.

    Yo conozco a varios empresarios que están comprando promociones enteras para ponerlas en alquiler a los estudiantes o jóvenes trabajadores, a precios módicos, y con muchos servicios. ¿Y esto es rentable? Mucho más que tener tu dinero en el banco o caja.

    Y además los bajos los pones a trabajar genrando actividades donde, incluso, los propios inquilinos trabajen y ganen dinero.

    Si tuviesemos una Ley definida, no redactada por los intereses de unos pocos en detrimento de los millones de ciudadanos, esto cambiaría de inmediato. Las promociones no pueden venderse en trozos, se deben vender enteras. es decir. Cuando unos sSres. compran una vivienda, compran su parte del suelo, su parte del terrazo o techo, luego ya pondrán sus armarios o trasteros, el techo es suyo, no del promotor, del banco o de algún otro listillo. El suelo es suyo, con lo que las plazas de garaje son suyas también, y no hay orque pagarlas a parte. Pero hasta los bajos comerciales son suyos en la proporción establecida en la compra de la vivienda. Y ellos alquilan y así tienen recursos.

    Todo es, ha sido y será, hasta que digamos basta, una estafa o similar. Estudiemos con lógica cada urbanización. Tantos pisos y habitantes, tantas panaderías, pastelerías, tiendas de ropa de niños, o de señora o de caballero o de jóvenes, tantas pescaderías, carnicerías o supermercados. El personal deberá ser contratado en las comunidades de vecinos, y solo si quedarán vacantes, echar mano de fuera. Poner el puesto del matrimonio que hace de conserjes, controlan accesos al inmueble, bajan basuras, mantienen limpio los lugares comunes, ganan su sueldo y tienen vivienda. Cada tantos portales o patios, un puesto de vigilante externo e interno. Si hay algo raro, urgencia sanitaria o similar, se actúa de inmediato. Se pueden hacer muchas cosas, pero hay que ir a la práctica y dejarnos de engañar a nosotros y a los demás.

    Las cosas se pueden y deben hacer, pero hay que saber que queremos y si de verdad estamos dispuestos. No con la boca pequeña, no. Con la verdad por delante. Por ello muchas veces digo, que pena me dan mis congéneres ciudadanos de mi País, los de África u otros lugares, ya tienen gentes solidarias, aunque hacen falta muchos más, pero los de aquí los ignoramos, pasamos de largo y nos importan un bledo. ¿Cómo vamos a cambiar el Mundo, si somos incapaces de mirarnos a nuestra propia cara y decirnos la verdad?.

    “Fiel reflejo de tu rostro,
    verdad maldita y callada,
    ¿qué vas contando por ahí,
    de mi y mi sombra?,
    yo te creía fiel a mi,
    solidaria conmigo,
    ¿cómo osas hablar, y
    decir a los demás,
    de mis problemas hablar?
    Calla te y no me digas nada,
    pues al final me convencerás
    y me dirás que tengo la culpa,
    si solo hago callar, mentir y engañar,
    a mí y a los demás,
    pues la verdad me asusta,
    es es la única y auténtica
    VERDAD” (Osnofla)

    Gracias.

     Enrique Y Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Hola:

    Me ha gustado mucho tu comentario, podrías explicar un poco más el razonamiento de este punto “7º.- Surgirán entidades financieras sostenibles, sociales y solidarias. No habrá como pararlas, pues las familias de banqueros, en el Estado Español, no podrán soportar sus propios problemas internos, como para exigir seguir mandando.” Gracias

    Un saludo

     atati Respuesta:
     

    @Enrique Y,

    En efecto, ahí está la clave de desarrollos posteriores.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Enrique Y,
    La realidad es que vivimos en un sistema que no ha renovado sus bases, del material que cada uno quiera ponerlo, desde hace muchas decenas de años, quizás siglos. Las familias de banqueros estructuradas en el Estado Español como un lobby propio, hacen y deshacen a su antojo. Dicen quién entra y quién no. (Pregúntale a nuestro amigo Mario. O lee sus libros). Por un lado tenemos las familias de Neguri (BBVA). Por otro lado la familia Botín (Grupo Santander). El Banco Popular era de dos hermanos. Y así la mayoría. Al rededor de ellos existen núcleos duros, fuertes de accionistas, y entre todos deciden lo que si o lo que no. Pero esta crisis a removido mucho los cimientos, sólidos o no, de las entidades financieras, de todas. Y los moverá mucho más en los próximos años. La tendencia es que vayan saliendo grupos de interés que unan esfuerzos para sacar adelante proyectos suyos, de banca solidaria, social y sostenible. En breve veremos los primeros. Claro, antes decidían ellos, pero ahora NO. Si un ciudadano quiere poner un banco o caja, y cumple todos los requisitos que le solicita el Banco de España, y el BCE, lo puede hacer. ¿Cual sería el problema? Necesitaría clientes, marca y tiempo, muchos años. Pero en la situación actual, hay muchos clientes que pasan de los bancos tradicionales, por la situación actual. (Clientes) La marca antes era un problema, ahora casi no lo es. Hay muchas personas de buen corazón que buscan saber donde va su dinero, que cuanto van a ganar. Y como ahora no gana nadie, pues más fácil. (Marca) Y el tiempo es el concepto de más impacto. Ellos llevan siglos, pero ahora hay experiencia de lo que no se debe hacer. Hay internet. Pero lo más importante, hay mucha gente dispuesta a cambiar. Que no nos dejan poner un Banco Solidario, pues lo montas en otro País, que no hay problemas, y traes la licencia del BCE. ¿Quién pierde? Nuestro País, pues la mayoría de los impuestos se quedarían fuera pues l matriz sería de otro País europeo.

    Amigo Enrique Y, si necesitas más, no dudes en pedir. Gracias.

    Ya en el año 1999 estuve diez meses en la c/ Sevilla, central del Santander Central Hispano, en su momento. Era Consejero Delegado D. Ángel Corcostegui. Les mandé la idea de desarrollar algo similar. Estuvimos mucho tiempo reunidos con los responsables de los diferentes departamentos y áreas. Pero aconteció un hecho, en Italia, y se cayó el invento. Al poco cesaron a D. Ángel, y cambiaron de equipo. Estuve a punto en el 2004 de montarlo con Citi Bank España. Pero decidimos esperar un poco. Y ahora puede ser el momento. Para evitar suspicacias de malas personas, la titularidad recaería en una Fundación, que sería la controladora de la entidad. Y bla, bla, bla…….

  25. Merovingix

    ¡Hola!Buenas tardes a tod@s.Yo me voy siempre al nivel de lo que pasa en la calle y a como lo viven las personas.

    A mi la sensacion que me da,es de que la gente siente que ha vivido por encima de sus posibilidades reales y muchos han empezado a “hinchar”el globo;trabajar con riqueza no real.Creo que ahora nos estamos dando cuenta e nuestras posibilidades y de que lo que al final cuenta,es lo que puedes tocar.
    Por eso pienso que este es un año de siembra trabajando con el verdadero efectivo.

    Lo que me extraña es que algunos bancos,como decia la hija del señor Mario,es que la banca niegue circulante a empresas sólidas,me parece que es hacer la “mosca en el cristal”;mas de lo mismo y sin avanzar.

    Los políticos,los porcentajes,los alarmistas y yo,no nos sentamos en la misma mesa,porque a mi me gusta ver;y a ellos que les vean.

    Creo que ya muchos,se han decidido a cultivar su verdadero terreno con las semillas que tienen en la mano…al final,volver a ciertas cosas básicas con todo lo que hemos aprendido,puede ser una gran ventaja.

     Merovingix Respuesta:
     

    @Merovingix,¡Que mala redacción tengo!Como se nota que hoy me he levantado tarde y he escrito medio dormida XDDD

  26. el ortegal

    Sr Conde,

    ¿Que esta pasando?¿Como es posible que lo que hasta hace unos años era secreto,como la instruccion de los jueces ahora es publica y sometida al pimpampun de los medios de comunicacion,incluyendo nuevos conceptos en la presuncion de inocencia?

    Por contra,lo que debia ser publico y publicado por los medios,

    como lo que se cuece,si se cuece algo,entre patronal y empresarios,que los mas de 8000 ayuntamientos estan quebrados,que las autonomias siguen gastando sin control del Estado,las Cajas de Ahorro que se encuentra en estado de quiebra,

    poco o nada se dice en los periodicos.Solo algunos blogs escriben de esa realidad

    Tampoco los politicos con Rajoy a la cabeza ¿estara missing? hablan o piden explicaciones.

    Mientras como en los tiempos de dictador,volvemos al futbol con Florentino pagando 80 millones por Ronaldo y cienmil personas asistiendo a “su presentacion” y lo complementamos con los riferafes de Barcenas diciendo ” a ver quien tiene cojones de mandarme el cese” y Rita Barbera introduciendo otro concepto novedoso en el cohecho de las anchoas.

    Quizas tendremos que analizar las coincidencias en sus posturas de dos expresidentes como Gonzalez y Aznar cuando dicen que la solucion de las Cajas de ahorro es una cuestion de Estado y no de las autonomias,o cuando coinciden que Zapatero esta para tomar decisiones mientras espera el resultado del parto de sindicatos empresarios,para pensar que conocen que la situacion real de España es realmente grave.

    Su comentario de hoy me pone la piel,cada dia tenemos menos carne,de gallina

  27. Juanma

    Creo que en cierto modo aprendemos a mirar hacia delante y para hacerlo hay que hacerlo con determinada energía y valor, asumo el pasado y un futuro algo intrigante. Lo importante es que aquí estamos y que cada día que pasa se va descubriendo qué hay bajo la alfombra.
    Otro dato positivo, dormir sabiendo que no hice nada malo, al contrario.
    Ahí estamos esperando a que los políticos y dentro de ellos el banco de España se despierte de una vez.

  28. AUXI

    Construir un futuro encima de un buen piso solido no esta mal, escuchar y aprender tampoco, gracias a que usted escucho, su casa esta en pies y ha vivido 22 años de momentos felices.

    El que quiera escuchar y hacer caso que lo haga, el que no su casa se caerá.

    GRACIAS

  29. CALUCO

    Buenos días

    Como quiera que según el Informe de Red Burn Partners, parece que elaborado por Don Jaime Becerril, se afirma que el sector de la Promoción Inmobiliaria, “el ladrillo”, a decir de muchos, es el responsable de que las Entidades de Crédito, no puedan cumplir con su función fundamental, financiar la economía real : Circulante para las empresas, prestamos para el consumo…etc.

    Segun dicho informe, la Banca y Cajas están expuestas, a dicho sector en la nada desdeñable cifra de 600.000 millones de euros, que tardarían la friolera de DIEZ años, en poder quedar liberados de dicha ” carga”, que es el tiempo, que el autor del informe estima necesario, para que el mercado absorva las 950.000 viviendas, que actualmente están terminadas ( 600.000 ) y en cosntrucción ( (350.000 ), sin vender.

    Crédito medio/vivenda…. 150.000 E X 950.000……..menos de 150.000 mll Euros

    El resto, “NO ESTÁ EN LADRILLO”. ¿ Porqué se financió la compra de FADESA, por MARTINSA, a que precio ?. ¿ En que cifras se valoraron los activos, fundamentalmente de suelo, pendiente de desarrallo, de alto riesgo, y con expectativas de especulación ?. ¿ Quienes han sido los expertos asesores de dichas empresas?. ¿ cuanto han cobrado por intermediaciones inmobiliarias, los agentes intervinientes y los expertos ?………..

    Bueno, creo que quedó meridianamente claro, que los calculos aportados por el meritado informe, poco tienen que ver con la realidad.
    Que si por parte de las Entidades de Crédito, se posibilita la subrogación de los prestamos hipotecarios, que gravan dichas viviendas, el stock, actual, sería absorvido, en un periodo de DOS años, aproximadamente.

    El problema, es que como no se visan nuevos proyectos, porque la transacción del suelo, está parada desde hace más de un año. Una vez vendido el stock actual, al no construirse, dentro de dos, tres, cuatro, cinco años no habrá reposición en el mercado, ni en venta ni en alquiler, de tal modo, que para el año 2012/2013, sigo diciendo que la vivienda subirá por lo menos un 20/30 % del precio actual.

    Referente a que son los Bancos, los que no dejan caer el precio de las viviendas, porque tendrían que provisonar la diferencia del valor de tasación original, y el hipotetico valor real, a día de hoy.
    Pienso, que está claro, que si los Bancos y en mayor medida las Cajas, aceptan por dación, promociones del sector de la promoción ( las mismas que se niegan a aceptar la subrogación de los compradores ), al objeto de no tener que ejecutar, y por tanto provisionar. Dichas viviendas, salen al mercado, a través de las Real State ( eufemismo de las API) ¿ será por la globalización ?, y lo hacen al precio de la hipoteca+gestión, de las Real State, y financiadas al 100 %, eso sí a los compradores, que la Banca consdere como buen cliente.
    Por tanto, el precio siempre será inferior al precio de tasación, al menos en un 10%. El beneficio empresarial que se le sustrae al promotor.

    De hecho, la vivienda solo ha bajado el 6,50%, de media en España,( un 12,50% la vivenda usada, y el 4,00%, la vivienda nueva. En Galicia, la vivienda nueva ha bajado el -0,40%, en el índice interanual ), sin que tenga demasiado que ver. el arco mediterraneo ( Cataluña, Valencia, Murcia, Andaluciá, Castilla la Mancha ), con la cornisa cantábrica y el noroeste ( Pais vasco, Cantabria, Asturias y Galicia ). Los ratios de vivienda nueva/1.000/Ha sin vender, oscilan desde el 1,80 en Murcia, al 0;80 en Galicia. Por tanto no se puede afirmar alegremente, que existe una sobreoferta, de igual modo en todo el territorio ancional. La zona centro, con Madrid a la cabeza, es otro mundo, y no digamos Baleares y Canarias. Ambas Comunidades tienen características propias ( los inversores extranjeros y las promociones de caracter turistico), que hacen imposible la extrapolación de sus propios problemas. Aunque en ambas comunidades isleñas, el raatio vivienda nueva hab/1.000, sin vender son inferiores a los del arco mediterraneo.
    Como quiera, que hasta el año 2007, el precio del suelo, principal componente especulativo en la formación del precio del m2 construido. Es imposible que el precio de venta baje por debajo, de la formación de dicho precio, como en dos años no habrá relación entre oferta y demanda, parece claro que como poco los precios en el mejor/peor de los casos se mantendrán.

    El sector de la construcción en España, hasta ahora, representó el 15,00%, del PIB. ( la promoción inmobiliaria, la industria ligada a la cosntrucción…).

    Pero dando por hecho, que la edificación de viviendas, es una necesidad social, ineludible, intentaré de forma breve, exponer las circunstancias de dicha actividad :

    Desde el final de la II Guerra Mundial, y de la Guerra civil española, fué un hecho, que el patrimonio edilicio, quedó desvastado. Tanto el destinado a vivenda como edificios cuya singularidad representaba el legado cultural de los pueblos que padecieron, los bombardeos indiscriminados, cuando no la sistematica destrucción de su legado histórico, con el objetivo, de que no quedase ni el recuerdo ( Varsovia, Dresde :::: ).

    La Europa del Este, bajo el yugo comunista, abordó la reconstrucción de sus ciudades, según el modelo de titularidad pública, de los medios de producción, y fueron los poderes públicos, los que iniciaron, la construcción de viviendas, todavía hoy podemos ver los bloques sovieticos, en Rusia, alemania, Polonia…..
    En la Europa occidental, se utilizó, una solución mixta, con iniciativas del Estado, en la urbanización y construcción de viviendas sociales, complementandola con la inicativa privada, viviendas libres.

    En España, en 1956 se aprobó la primera Ley del Suelo, y en 1957, se creó el Ministerio de la Vivienda, con sus correspondientes correas de trasmisión, El Instituto Nacional de la Vivienda, y por parte de los Sindicatos, La Obra Sindical del Hogar.
    Desde ambas instituciones, y con la legislación de Viviendas Protegidas, Grupo iº, y Subvencionadas, el hecho cierto, es que se intentó paliar el grave problema de carencia de alojamiento a la población, que estaba sometida a grandes migraiones internas por mor de la incipiente industrialización….. barrios de san Blas, Orcasitas, el barrio de la Concepción, en Madrid.

    El producto resultante, es consecuencia de la falta de medios, de tegnología, y porque no decirlo, de los” gloriosos principios” politicos, que inspiraban al régimen para solucionar la carencia residencial a la clase obrera.

    con la promulgación de la Constitución Española, que en su articulo 47, dice:

    ” Todos los españoles tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La Comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos “.

    bueno, la realidad es que en 1980, este era la situación :

    A).- Viviendas de Promoción pública ( Estado )……………. 14;00 %
    B).- Viviendas de Protección de promoción privada……… 48;00 %
    C).- Viviendas Libres ( de promoción privada )…………….. 38,00 %

    Veinticon años después, en el año 2005, las cifras, eran

    A).- Viviendas de Promoción pública……………………………..0,25 %
    B).- Viviendas de Protección de promoción privada…….. 6,25 %
    C).- Viviendas libres ( de promoción privada )……………….91,25 %

    Creo que las cifras son elocuentes, y hablan por sí mismas. ¿ Donde está la intervención de los poderes públicos, Gobierno Central, Gobiernos Autonomicos y Gobiernos Municipales, al objeto de satisfacer las necesidades de vivienda que la sociedad demanda ? ¿ Donde está cumplido el mandato constitucional, de cumplir que todo español tiene derechio a disfrutar una vivienda digna y adecuada ?.

    En estos VEINCINCO años, hemos tenido cuatro Legislaturas del PSOE, y DOS del PP, y otra vez el PSOE.
    Lo único, que han hecho, es las correspondientes modificaciones de la legislación en materia de suelo, Ley Estatal y Leyes Autonomicas, ampliando las cesiones, la proporción de suelo para vivienda social, que despues no se construye ( está fuera de mercado ), e inibiendose de sus propias obligaciones,d ejando a la iniciativa privada, que solucione lo que es competencia y responsabilidad del Estado.

    Me gustaría poder extenderme más, y exponer con detalle cuales son las circunstancias, de desarrrollo de las ciudades, y por tanto también de las viviendas, pero no quiero ser pesado.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Amigo Caluco, felicidades, felicidades, felicidades… Te lo repito una vez más: es de cátedra tu exposición. Desde mi punto de vista, tú imprimes calidad a este blog. Lo que se está haciendo hoy -me refiero al asunto planteado sobre el blog- excede de la puerilidad. Gracias Caluco.

    Un abrazo, amigo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL,

    Muchas gracias, simplemente intento aportar, con mejor o pero acierto, un punto de vista, basado, creo que en el conocimiento y en la expriencia. Pero por supuesto, acepto opiniones distintas y que contradigan lo que yo digo. Lo que no me parece justo, es satanizar a un sector ( por otra parte enormemente variado ) de la economía española, y que además, posibilita la construcción de la ciudad. Tanto como decir el espacio vital para que podamos deasarrollar una vida de culta y civilizada.

  30. Constantino Carenado

    Voy a ser muy breve.

    Si somos codiciosos por naturaleza y los especuladores siguen haciendo, de vez en cuando, su “Agosto…”

    Ahora que estamos en “Julio” me pregunto:

    ¿Funciona el sistema capitalista que hemos inventado nosotros…?

    Bueno, vale. El que inventaron otros seres humanos hace más de cien años.

    ¿No será que los que toman las decisiones son unos irresponsables?

    Porque solo ven su propio interés al “tener” un capital con el que pueden hacer lo que se les antoje porque, “inevitablemente” es suyo.

    ¿No hará falta un poco de generosidad en algún lugar; o por parte de algunos seres humanos afortunados?

    Un saludo.

    Posdata: no pretendo hablar de malos o a de buenos, eso es simplismo,…hablo de generosidad.

  31. Pater

    Jordana :
    Creo que el articulo de MC no se agota en el tema de la vivienda, siendo cierto que la POLÍTICA DEL LADRILLO es en gran parte responsable por la crisis ( nacional) que vive España.
    Siempre me ha sorprendido mucho la cantidad de vivienda per capita en este País, teniendo en cuenta una variante que Ustedes, entendidos en el tema, van a considerar ridículo : España tiene la taja de natalidad más baja de Europa y una de las más bajas de mundo.

    El valor de la vivienda alcanzó en España el costo que sabemos porque lo que más la incrementó fue …. la corrupción a la hora de licenciar suelo urbano por parte de los muchísimosssssssss alcaldes , aunque apenas uno fue pareja de la Pantoja !
    El valor de compra de influencia acaba plasmado en el costo final m2.

    No. Ese coste es relativamente bajo. La gente se volvió loca, por decirlo en una palabra. Se compraba a todo y a cualquier precio.

    En España tengo alquiler. En Portugal casa propia PORQUE ME LA REGALARON MIS PADRES hace 30 años. No tengo hipotecas.
    Jamás compraría casa propia con préstamo bancario. Los españoles, perdonarme, tenéis paranoia con vivienda propia.

    No exactamente. Las que tienen paranoia con la vivienda propia son las españolas. Especialmente si no son profesionales, si no tienen un sueldo propio. La obsesión con el ‘nido’ es un carácter ‘yang’, de conservación, ‘femenino’. Cuando una mujer se siente bien amparada por su familia, especialmente cuando confía en su esposo, la importancia del ‘nido’ se relativiza. Pero durante los últimos veinte años, y especialmente en los últimos diez, se ha roto la confianza de la sociedad (y de las mujeres) en los hombres. Se ha roto la confianza en el futuro, en nuestra capacidad de modificar el futuro. En consecuencia, se buscan bienes tangibles, como los inmuebles, que aseguren el futuro.

    Ninguno otro País de la Comunidad tiene un índice tan alto.
    ” Estamos pagando pero al final será para nosotros, tendremos propiedad ”
    – Al final de CUANTOS años ? 30, 40 ?
    – Cuanto valdrá una vivienda con 30/40 años ? su manutención cuanto a costado ?
    – Cuando termine la hipoteca cual fue el valor real de pago ?
    No soy iluminada pero quizá fuera llegado el momento de crear condiciones para un mercado de propiedad para alquiler. Para negocio.

    No. Existirá un mercado de alquiler cuando la justicia proteja al dueño frente a los abusos de inquilinos sin escrúpulos. Nuestras leyes protejen más al posible infractor que al perjudicado (salvo cuando el perjudicado es el Estado, claro). En consecuencia, el alquiler queda para los amantes de las inversiones de riesgo.

Los comentarios están cerrados