el Opus Dei y el Banco Popular, ¿una vieja leyenda?

mc-portada-2En numerosas ocasiones, cuando se habla de la Iglesia Católica en general, y del Opus Dei en particular, algunas personas me preguntan acerca de cómo se financia la Orden, es decir, el Opus. De la Iglesia se sabe mas, o se puede saber, a consecuencia de la publicidad de sus cuentas, al menos de las que se nutren con fondos que provienen del Estado español. Pero respecto del Opus se instala un misterio. Y como suele suceder, el misterio se llena de conjeturas, y a base de conjeturar, ampliando al máximo el abanico de posibilidades forzando la imaginación -que de eso poseemos un rato largo- , en alguna de ellas, o en varias de las conjeturables, pueden encontrarse trozos de verdad.

mcyvalls3

Comienzo reconociendo mi ignorancia en esta materia financiero-religiosa. Y si dijera lo contrario sería absurda petulancia, porque no pertenezco a la Orden, jamás he asistido a reunión alguna de miembros del Opus Dei, llevo fama de haber sido masón y protegido del Papa Juan Pablo II,  y nunca nadie se ha ofrecido a desvelarme ninguno de sus secretos, sean financieros, místicos, religiosos o meramente sociales.

Conozco -esto sí- a varias personas que pertenecen a esa casa y con algunos de ellos mantengo excelente relación humana, y en concreto hay por quien siento un enorme cariño. Y a fuer de sinceridad confieso abiertamente que nunca me he sentido limitado por su presencia para exponer mis ideas en torno al mundo del espíritu.

Cierto es que he procurado mantener la cautela necesaria para no ofender, para no inquietar la posible serenidad edificada sobre convicciones de sustancia religiosa, pero no porque se trate de gente del Opus, sino porque es una actitud que creo debe mantenerse con carácter general, porque el mundo de la creencia es particularmente sensible. No en vano abrí mi libro “Cosas del camino” con una frase fruto de mi experiencia mas directa: ”Cuando alguien te pide que le enseñes el camino del espíritu, lo que normalmente busca es que le ratifiques en sus creencias. Si se las cuestionas, si remueves sus cimientos, probablemente no volverá.”

Cuando vivía fuera de la banca, a cada uno de los siete grandes bancos de entonces -¡qué tiempos!- se le adjudicaba un cierto San Benito referido a sus actividades ocultas. Y a uno de ellos, el que decían ser el mas rentable, el banco-banco por excelencia, es decir, el banco Popular, se le atribuía el nada desdeñable papel de financiador de la Obra.

Así que según ese run run muy extendido en círculos de esos que autoproclaman muy bien informados, los dineros de ese banco se empleaban parcialmente en dotar de los fondos necesarios para la expansión de la orden en España.

¿Y cual es mi experiencia cuando me encontraba entre los presidentes de esos Siete Grandes?. En cuanto a fondos, ninguna. En lo que se refiere a personas, alguna. Y lo cierto es que Luis Valls Taberner, Presidente del Popular, era miembro de pleno derecho de la obra. No conozco los grados ni las situaciones jurídicas de esa institución, pero si existe alguno que consista en dormir en centros especiales y asumir ciertos votos, Luis Valls, según mis noticias, pertenecía al máximo de los niveles, -ignoro si puedo usar la palabra graduación- que se despachan para con personas que sin ser sacerdotes dedican su vida a la obra.

¿Puede servirse al Dios del Opus y al César de la banca?. Pues parece que si. Al menos Luis Valls, vistos los resultados de su balance, servía al Cesar de la banca con maestría. Y eso que, por lo menos físicamente, dedicaba mucho tiempo al Dios del Opus en sus estancias segovianas. Claro que incluso con ausencia de Internet, desde Segovia se pueden hacer muchas cosas por la Banca. Y por Dios, claro. Pero por la banca tambien.

Así que no quiero ni juzgar ni imaginar la partición del tiempo que el Presidente de entonces de ese banco llamado Popular aplicaba sobre su vida.

Luis Valls, Presidente, era del Opus Dei. Rafael Termes, consejero delegado y posterior Presidente de la AEB, era del Opus Dei. Aristóbulo de Juan, director general de la Inspección y después empleado de Los Albertos, era del Opus Dei. Un núcleo significativo de accionistas del banco eran del Opus Dei.

Son hechos. Pero ¿quieren decir algo?. Hombre, algo, lo que se dice algo, pues sí, claro, con tal de que no se saquen las cosas de quicio. ¿De qué quicio? Esto no lo sé, pero…En fin que no estoy en condiciones de afirmar que el banco Popular se dedicara a financiar al Opus, pero que muchos de sus cuadros de mando tenían mucho que ver con la Obra, eso es, como digo, un hecho.

Yo quise fusionar Banesto y Popular. Me pareció una unión perfecta. en lo bancario, que seguro que alguno ya anda por ahi sacando punta a lo lápices mentales. Así que me fui a ver a Luis Valls a su territorio. Pues me recibió en una discoteca. He escrito bien: una discoteca que tenía en los bajos del edificio del banco. Allí nos sentamos. Se levantó antes de comenzar a hablar y puso música de guitarra. No entendía nada. Pero, en fin, con música o sin música yo iba a hablar de negocios. Y le expuse mi opinión fundada, apoyada por el banco americano Goldman Sachs.

Todo lo que conseguí es que se quedara con los documentos esos tan llenos de colorines que hacen los americanos y por los que te cobran como un cuadro de El Greco. Bueno y Luis Valls también me dedicó un esbozo de sonrisa. Pero no me regaló el disco que sonaba, el de la guitarra. Creo que no era Paco de Lucía. Pero palabras, lo que se dice palabras, ni una.

Me volví a Banesto  y lo comenté con alguien de mi confianza. Como aseteado por un dardo medieval el hombre me dijo:

-Luis no se fusionará nunca porque tendría que explicar unas cuentas que no deben ser explicadas

-¿Qué cuentas? pregunté con la inocencia de un seminarista en una fiesta de Berlusconi

-La financiación del Opus Dei

Con las mismas, dejándome con la miel en los labios, se largó del tirón, como dicen por el Sur. Y yo preferí dedicarme a lo mio porque en el fondo, con todo el rollo de Mario Conde, no pasaba de ser un Sancho y eso de topar con la Iglesia no era recomendable.

Murió Luis y su hermano Javier, que ya era Copresidente del Banco, dejó la Presidencia. Su hijo, Luis Valls, sobrino del Luis Valls Presidente, es querido amigo. Es el de la novia y el libro Cosas del Camino.

Bueno pues cuentan que al morir Luis y al dejar la Presidencia Javier Valls, se organizó un núcleo de accionistas alrededor de unos cuadros dirigentes que afirman pertenecen al Opus Dei. No conozco a ninguno.

Ahora hablan de fusiones. Rumores circulan con varios protagonistas. También dicen que el actual Presidente, Ron, apoyado en accionistas de peso, quiere desideologizar el banco, quitarle de ese mito de agente financiero del Opus, convertirlo en un banco aséptico religiosamente hablando. Sería buena cosa de ser cierto. Bueno, para algunos, para otros quizás no.

Pero ya se ve que el Popular era -y supongo que es- un buen banco, capitalizado y con buen hacer. Si además de eso se dedicaba a servir a Dios o al Diablo, ya no lo sé. Pero en la Bolsa parece que lo que cuenta no son ni las misas blancas ni las negras, sino el valor de la acción y la cuantía de los dividendos.

Es que esos inversores no tienen perdón de Dios

Aunque les perdone el Diablo.

250 pensamiento sobre “el Opus Dei y el Banco Popular, ¿una vieja leyenda?

  1. CALUCO

    Buenos días

    Hoy, imforma el diario El País, que la Iglesia, quiere asegurarse SEIS MILLONES ( 6.000.000 ) millones de euros anuales, de la próxima Caja UNICAJASUR, formada por la fusión de UNICAJA Y CAJASUR, además de Caja de JAEN, la cenicienta de la película.

    El modo operativo de asegurarse los dineros, el más viejo del mundo mundial.
    como las Cajas son entidades beneficosociales, no reparten dividendos, pero claro los ” beneficios”, se dedican a obras sociales…….. Siempre se puede financinar una Fundación, de la Iglesia claro, con cantidad fija, y eterna, como su beneficiaria.

    Digo, yo, el Banco Popular, ¿ tiene alguana/as, Fundaciones vinculadas a la Obra ?

     Q Respuesta:
     

    @CALUCO,
    El otro día hablando con una amiga que es Economista y está haciendo una tesis sobre FUNDACIONES, me comentaba lo difícil que es encontrar datos públicos de los Depósitos de Cuentas de cuentas de éstas, me decía que no las presentaban y tampoco se les penaliza, ¿es esto cierto?. Economía social o instinto canino, he ahí el dilema, no sabría contestar yo soy hippy y nací en la selva africana.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Q,
    Pues ya somos dos

  2. Isabel

    Ha sido de lo más interesante el post Mario y regado con un entrañable sentido del humor, has conseguido sacarme la sonrisa en este día que amanece tormentoso y gris.
    Lo cierto es que soy de las personas que no tienen conocimiento sobre este tema ni de lejos, solo puedo leerlo y agradecer lo que aprenda.
    Así que gracias y buenos días a tod@s

  3. Socrates

    Santificando el trabajo, santificándose en el trabajo, santificando a los demás con el trabajo. Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer
    (Camino, n. 355)

    Luis Valls Taberner hizo suya esa máxima a lo largo de su periplo en el Banco Popular Español, SA. El “Cardenal” de la banca española, mitad monje y mitad banquero fue un austero, ‘apolítico’, distante, irónico, quizá monárquico, y obsesionado patológicamente por las buenas maneras.

    El Popular se ha postulado siempre como la entidad enemiga del riesgo y amante de la seguridad, incluso cuando apostaron por el PSOE y lo financiaron para encumbrarlo al éxito electoral. También fue el banco de los Tecnócratas del Antiguo Régimen preconstitucional, miembros del Opus Dei todos ellos, y de los desmanteladores del Franquismo de las décadas de los sesenta y setenta.

    En la Sindicatura de Accionistas de Banco Popular, los accionistas de la Obra de Dios poseen una participación de un nada desdeñable 14,453% en el capital del banco. Por tanto, el grupo accionista principal de la entidad se saluda con el hola trascendente en santo y seña tal que así: Pax (…) in aeternum.

    Personalmente no creo que el Popular sea el banco que haya financiado o financie a la Orden, sino más bien pienso lo contrario. La presencia del OctOpus Dei se centra en la política, las finanzas, los medios de comunicación, el sector educativo o el seno de la propia Iglesia y de la Casa de San Pedro.

    Sinceramente y en mi humilde y profana opinión, el Banco Popular no ha sido el banco del Opus Dei, sino más bien, de una secta denominada PSOE.

    En cualquier caso, con Luis Valls Taberner, el Popular y el Opus, nada es lo que parece y lo que uno se espera a priori. Un poco como le pasó al magíster en su visita de cortesía-negocios al antiguo presidente de esa entidad. Fue creyendo que lo iba a recibir el Cardenal en la ahora desolada 8ª planta de la sede central de la entidad (otrora puesto de mando del cuartel general popular) con la luminosidad de un ático, y el anfitrión lo recibió medio a oscuras en la discoteca de las catacumbas de la calle Ortega y Gasset.

    Pues eso ejemplifica lo que es el Popular y la Obra.: Nada es lo que parece y sí se puede servir a Dios y al dinero.

    Buenos días.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates,
    Magnifica disertación, amigo Sócrates, hoy te has lucido, y además, como casi siempre, estás lúcido. Y sin redundancia alguna.

    Fíjate que coincidencia. Ayer se habla de Ortega y Gasset. Hoy hablas del mismo. ¿Quién sería el héroe de los dos? ¿A quien le estarían preparando la cama?

    Mas me da que lleves razón en cuanto a que el Sr. sí, pero el Banco no. Más pienso que lo de los dineros va por otros derroteros, de almas endemoniadas cubiertas de nazarenos, que se adaptan al medio, sin asomar el plumero.

    Y una pregunta amigo, discípulo de lo que crees, ¿qué piensas cuando expones: luminosidad del ático? Y, cuando dices ¿y el anfitrión lo recibió medio a oscuras en la discoteca de las catacumbas de la calle Ortega y Gasset?

    Premonición, suerte, causalidad, casualidad……

    Silencio, música, aviso, preaviso……

    ¿Por qué tengo la sensación, amigo Sócrates, de que has hecho una exposición para la galería, no una aportación como de verdad te hubiera gustado?

    Será mejor callar.

     Socrates Respuesta:
     

    @Osnofla, El amor de Dios y la maldad del demonio se palpan, pero, la Obra es como el aire, está pero no se siente…

     Toñi Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola.

    Vaya, vaya Sócrates. “Temiendo” estoy tu artículo de mañana, ojalá siguiera los derroteros de tu pensamiento anterior.

    Saludos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates, Me perdonaras, pero el otro día estuve hablando con el que llamáis demonio maldito, y para nada, en las muchas conversaciones que hemos mantenido, me ha parecido malo, ni maldito. Es más, no obliga a creer en nada, habla muy bien de las religiones, y no sabe quién lo invento, ni para qué. Se divierte, pues al no entender la función por la cual le crearon, le permite conciliar con muchísimas personas, incluso con muchos llamados hijos de lo Divino y de lo Humano. Me parece que una cosa es tener la biblioteca más grande del Mundo mundial, y otra pretender tener la razón de una parte de la existencia de El Universo. Ni contigo, ni con tus citas, respeto si, pero por ahí no paso. Me voy con el Macho Cabrío o el Demonio Maldito, que a vosotros os he conocido, y al sub so dicho personaje no hace falta, no existe en mi vida, solo en la vuestra. Mira por donde el verano influye en los amigos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Osnofla, Evangelio según San Juan (Ioh 8, 43-47) ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis oír mi palabra. Vosotros tenéis por padre al diablo y queréis cumplir las apetencias de vuestro padre; él era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla la mentira, de lo suyo habla, porque es mentiroso y padre de la mentira. Sin embargo, a mí, que digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de vosotros me argüirá de pecado? Si digo la verdad, ¿por qué no me creéis? El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por eso vosotros no las escucháis, porque no sois de Dios.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates, Ni falta que me hace, con respeto amigo.

     santos Respuesta:
     

    @Socrates, Querido Sócrates, tuve el privilegio, al igual me imagino de muchos mas, de ver y escuchar por TV a San Josemaria Escrivá de Balaguer, pero te diré una cosa, que me fijé mas en sus palabras tan claras y directas, que si era o no de alguna Congregación, en este caso del Opus Dei.
    Gracias por lo que enseñas cada dia.
    Un saludo.

     Socrates Respuesta:
     

    @santos, Como Vd., otros no han buscado en el Opus Dei momentos estelares. Para mí -decía Monseñor Escrivá de Balaguer- es un hito fundamental en la Obra cualquier momento, cualquier instante en el que, a través del Opus Dei, algún alma se acerca a Dios, haciéndose así más hermano de sus hermanos los hombres.

    No me dé las gracias a mí. Gracias sean dadas a Dios. Reciba un afectuoso saludo (desde Un mar sin orillas).

     santos Respuesta:
     

    @Socrates, A no ser que tu lo quieras, nos hablaremos de Vd., yo por mi parte, prefiero de tu. Si lo hicieras esto último, me sentiré honradisimo, viniendo de ti.
    Sólamente una pregunta de buena fé. Por qué repites Monseñor, si todos sabemos que SAN Josemaría Escrivá de Balaguer es ya SANTO. hay algo que ignoro?. Si fuera así, te pediría por favor, me dieras una lección mas, que con gusto aprenderé.
    Otro saludo cordial

     Socrates Respuesta:
     

    @santos, Hombre, disculpe mi tono, y tuteeme por favor. ¿Por qué, Monseñor y no Santo; por qué ‘don’ y no ‘cardenal’? el Evangelio según San Mateo te responde (Capítulo VI, versículos 1-8; 16-21) Guardaos bien de hacer vuestra justicia delante de los hombres con el fin de que os vean; de otro modo no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los Cielos. Por tanto, cuando des limosna no lo vayas pregonando, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, con el fin de ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya recibieron su recompensa. Tú, por el contrario, cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en oculto; de este modo, tu Padre que ve en lo oculto te recompensará. Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que son amigos de orar puestos de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para exhibirse delante de los hombres; en verdad os digo que ya recibieron su recompensa. Tú, por el contrario, cuando te pongas a orar, entra en tu aposento y, cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en lo oculto; y tu Padre que ve en lo oculto te recompensará. Y al orar no empleéis muchas palabras como los gentiles, que se figuran que por su locuacidad van a ser escuchados. No seáis, pues, como ellos; porque bien sabe vuestro Padre de qué tenéis necesidad antes de que se lo pidáis. (…) Cuando ayunéis no os finjáis tristes como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres noten que ayunan. En verdad os digo que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara, para que no adviertan los hombres que ayunas, sino tu Padre que está en lo oculto; y tu Padre que ve en lo oculto te recompensará. No amontonéis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los corroen y donde los ladrones no socavan ni roban. Porque donde está tu tesoro allí estará tu corazón. Un abrazo amigo.

     santos Respuesta:
     

    @Socrates, Me imagino que tu mejor que yo, que Santo, no lo regala la Iglesia de hoy dia, asi por las buenas. Hay varios acontecimientos que tienen que ocurrir para ello. Monseñor, segun el diccionario de la R.A.: Título honorifico, concedido por el Papa, que se aplica a ciertos prelados eclesiásticos.
    Un abrazo
    .

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @santos, cierto es que el señor Balaguer es «santo», término ambiguo y con diferentes significados según las culturas y tradiciones religiosas. Hemos de precisar por tanto, que la santidad a que nos referimos en este caso es un «título» o categoría otorgado por la iglesia cristiana y no obedece necesariamente a unas cualidades intrínsecas de la persona, sino a un juicio de quienes lo han elevado a esa categoría: en este caso la autoridad eclesiástica vaticana, también denominada Su «santidad». Volviendo al origen del término santo, en hebreo su significado es «elegido por Dios». En el caso que nos ocupa, esta elección ha sido hecha por el hombre; no tenemos evidencias de la participación de Dios en tal encumbramiento. Podemos alegar que la iglesia ha actuado en virtud de su autoridad divina y sin embargo estaríamos pasando por alto que la autoridad de la iglesia no proviene de Dios, sino de los fieles, quienes ratifican dicha autoridad con su pertenencia a dicha iglesia. Por tanto y en respuesta a su comentario; efectivamente Monseñor Escrivá de Balaguer es SAN, según el escalafón y terminología católica y por ello sus fieles deben rendirle culto. No obstante, me gustaría retomar el sentido de la santidad como relación directa con Dios, es decir con el amor universal. Sin pretender establecer un ranking de «santidad» me vienen a la mente figuras como Santa Teresa de Calcuta, Gandhi o el recientemente fallecido Vicente Ferrer que encajan con ese modelo de relación directa con el amor universal. Pensar en el fundado de la obra como un igual a éstos, me resulta como mínimo incómodo intelectual y espiritualmente.

    un fraternal saludo

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, decía iglesia cristiana y me refería a iglesia Católica. un lapsus. ojalá fuera Cristiana.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    El procedimiento de canonización, sin el cual hoy en día la Iglesia católica no declara santo a nadie, es largo y exigente. No estoy enterado en detalle, pero entre otras cosas creo que se exigen dos milagros (sí, milagros) y se nombra un “abogado del diablo”, persona encargada más o menos de hacer la puñeta al santo, de investigar todo lo que pueda haber habido de malo en su vida y pueda alegarse contra su santificación. Además, el candidato a santo tiene que haber sido previamente beatificado, cosa bastante más sencilla, pero paso previo necesario.

    La comlejidad del procedimiento hace que cueste dinero, bastante dinero, que al parecer paga quien promueve la causa. Esto hace que, en la práctica, casi sólo se canonicen personas que han estado vinculadas a órdenes eclesiásticas, sobre todo si las han fundado, ya que estas órdenes se hacen cargo con mucho gusto de los gastos, por el prestigio que les supone tener un santo en sus filas, o un santo fundador.

     santos Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Buenos dias. Agradezco tu comentario muy enriquezedor y sobre todo en tu forma de escribir,
    Yo de verdad y en el buen sentido, no me considerolo con suficiente nivel, como para entrar en debates. Te diré, tengo mis principios y posiblemente no haya evolucionado en esta materia, como para ponerme a vuestra altura y lo digo de corazon.
    Ultimamente me he negado a leer por ejemplo el libro Código da Vinci, quiero seguir con mis creencia que aprendi de muy chiquito, aunque reconozco que todo ha cambiado mucho.
    Como creyente y bastante practicante, esto ultimo debido a circustancias nada agradables, que no vienen al caso en este momento, siempre supe, que para que a una persona fallecida, pudiera ser nombrada santa por la Iglesia, debia haber un milagro y yo si creo en los milagros. Digo esto, ratificando mis escritos anteriores donde decia, que la iglesia, para tal decisión, tiene sus normas, y si ocurre el milagro, me imagino que habrá teólogos, que lo puedn afirmar. Simplemente lo veo así igual que respeto a todos los que no piensen como yo.
    Tambien quiero pensar lo mismo, con la madre Teresa de Caluta y con Vicente Ferrer, no creo que tarden mucho en ser Santos y habrá muchos mas.
    Resumiendo, espero me reconozcas, que una de las cosas mas importantes para mi en esta vida, es hacer el bien a todo el mundo, saber perdonar y respetar todas las opiniones. Mucha culpa de todo esto bueno, la tiene este maravilloso blog, por lo menos para mi.
    Con mis mejores deseos, recibe un cordial saludo.

     Socrates Respuesta:
     

    @santos, Evangelio según San Marcos (Capítulo 10, versículos 35 al 45) Entonces se acercan a él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, diciéndole: Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir. Él les dijo: ¿Qué queréis que os haga? Y ellos le contestaron: Concédenos sentarnos uno a tu derecha y otro a tu izquierda en tu gloria. Y Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo bebo, o recibir el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le respondieron: Podemos. Jesús les dijo: Beberéis el cáliz que yo bebo, y recibiréis el bautismo con que yo soy bautizado; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía concederlo, sino que es para quienes está dispuesto. Al oír esto los diez comenzaron a indignarse contra Santiago y Juan. Entonces Jesús, llamándoles, les dijo: Sabéis que los que figuran como jefes de los pueblos los oprimen, y los poderosos los avasallan. No ha de ser así entre vosotros; por el contrario, quien quiera llegar a ser grande entre vosotros, sea vuestro servidor; y quien entre vosotros quiera ser el primero, sea esclavo de todos; porque el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en redención por muchos.

    Querido amigo: Para poder servir digna y eficazmente a los otros, hay que saber dominar las ansias de poder y de tratamientos y títulos honoríficos. Es necesario poseer las virtudes que hacen posible tal dominio. Los prelados, monseñores, presidentes y santidades carecen de ellas. Un abrazo.

     Ino Respuesta:
     

    @Socrates,
    Estimado Socrates, suscribo totalmente lo que acabas de manifestar en éste comentario. Hace tiempo que tuve el honor de presidir una intitución religiosa de las muchas que tiene la iglesía católica. No te puedes imaginar lo limitado de los movimientos, todo tenía que ser consultado y aprobado por el obispo. En los proyectos que llevábamos a cabo de dotaciones presupuestarias importantes, te pedía anteriormente una estimación de gasto para dar el beneplácito o no. Podías dejarte la piel recaudando dinero para los proyectos pero luego llegaba la “santidad” de turno y te lo suspendía. Por supuesto todo ello pagando el canón correspondiente según marcaban los estatutos aprobados por sus “santidades”. Y eso si, bienes inmobiliarios a nombre de la iglesia. O si no que le pregunten a las cofradías andaluzas cuantos euros le estan metiendo en la cartera a sus monseñores.
    En las reuniones que mantienes con ellos, se muestran soberbios, arrogantes, prepotentes, etc. De verdad muchas veces me dío gana de presentar la dimisión ya que los proyectos sociales que llevábamos a cabo la mayoría quedaba en papel mojado.
    No me arrepiento en absoluto de los euros destinados a labor social, pero si me pesa el canón que he tenido que darles para llevarlos a cabo. De todas maneras funciona igual que la política de nuestro país. Para cualquier cosa que hagas tienes que poner la miel.
    Un saludo estimado señor y una sonrisa sincera.

     GS Respuesta:
     

    @Socrates,
    No olvides, amigo Sócrates, que el Santo Padre, el Papa, es el Siervo de los Siervos de Dios.

    Un saludo.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @santos, estimado Santos. respondo a su último comentario rogándole que por favor no se excuse conmigo, ni por el contenido de sus opiniones, que me parecen del todo legítimas y honorables, ni por la forma, que en todo momento me ha parecido correcta y respetuosa. Excusándose se humilla usted y perdemos todos, pues como invitados que somos de este espacio, nuestra condición es de iguales —que lo somos de todos modos—. Si queremos aportar ideas para tratar de mejorar este mundo que nos toca vivir es necesario hacerlo desde el respeto máximo a los demás. Usted lo ha demostrado con sus intervenciones.

    saludos

     santos Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Gracias. Creo que me estimas demasiado, pero acepto de corazon tus consejos. Puedo decirte que es la primera vez que entro en un blog y a mi éste me ha enseñado mucho.
    Un abrazo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado Sócrates: Me precio de tener entre mis amistades, la del experto en sectas Pepe Rodríguez. Periodista y otras muchas cosas mas; pero poseedor de una gran humildad, pese a los muchos conocimientos que atesora.

    Por si no lo sabías; está amenazado muy seriamente por algunas sectas afincadas en España y otros Paises, tras haber escrito un libro muy detallado sobre ellas.

    Te dejo un “copio y pego” que recoge “el camino” que siguen algunas de ellas:

    Al asalto del poder

    “Los nuevos movimientos, en fin, con todo el celo apostólico de su juventud, recibieron el encargo de recristianizar el mundo. El diseño era sencillo: los movimientos se repartirían el trabajo en función de su “carisma” propio y para evitar grandes choques entre ellos: el Opus Dei, los Legionarios de Cristo y Comunión y Liberación se dedicarían a las élites. Los Neocatecumenales y los Focolares, a las clases medias. Y los carismáticos, a las clases más populares. En este proyecto no cabían las comunidades de base, desautorizadas y anuladas, y el resto de movimientos de ambiente o especializados, que han sido marginados. Más de veinte años después, la estrategia no parece haber logrado su objetivo, pero estos movimientos no sólo se han consolidado en la Iglesia sino que poco a poco se han ido extendiendo por el mundo y tomando las riendas del poder.

    Fidelidad recompensada

    De todos los rasgos comunes, hay uno que sobresale sobre los demás y que explica a las claras la preeminencia actual de los movimientos: la fidelidad al Papa.

    Una fidelidad que el Pontífice ha devuelto con creces. Hoy, los movimientos gozan de un respaldo vigoroso por parte de la jerarquía y muchos obispos los solicitan para animar la vida católica en sus diócesis. Pero conviene recordar que estos movimientos eran -aún lo son en algunos lugares- vistos con recelo por gran parte de la Iglesia institucionalizada: las grandes congregaciones, las parroquias y muchos obispos; y con frecuencia eran acogidos con desconfianza allá donde decidían instalarse.

    Lo que constituía al principio la gran novedad de los movimientos -es decir, que eran eminentemente laicales- ha ido desapareciendo con los años. En mayor o menor grado, todos ellos se han ido clericalizando, creando ramas “sacerdotales”, formando a sus propios curas e incluso fundando sus propios seminarios al margen de las diócesis. En consonancia con los tiempos, los sacerdotes asociados o miembros de estos movimientos están siendo promovidos a la jerarquía. De hecho, su clero está evolucionando como una especie de jerarquía paralela que va tomando posiciones en en Vaticano y en las distintas Iglesias locales.

    El vergel español

    Aquí aparece, claro, otro rasgo común a los movimientos que se nos había escapado: el gusto por el poder. Es la vieja premisa del Opus Dei, compartida por el resto -sobre todo, por los Legionarios de Cristo y Comunión y Liberación- de que la evangelización se juega en la política, incluso dentro de la Iglesia. Dicho en otras palabras, el poder es necesario para imponer sus doctrinas -que son las únicas “verdaderas”- al resto de la Iglesia y de la sociedad.

    Así las cosas, España es uno de los países que mejor ha acogido a los nuevos movimientos. No en vano dos de los más importantes -Opus Dei y el Camino Neocatecumenal- nacieron aquí, y otro más -Legionarios de Cristo- es de origen mexicano y, por tanto, de habla castellana. De hecho, el pasado mes de septiembre, las páginas religiosas del diario “La Razón” (cuyo coordinador Alex Rosal, dicho sea de paso, es “legionario”) declaraban triunfalmente que “Medio millón de católicos españoles participan en movimientos apostólicos”. Según este artículo, el más numeroso, con 86.000 miembros, es el Camino Neocatecumenal, seguido por el Apostolado de la Oración, con 50.000, y los Focolares, con 42.000. A tenor de este informe, el Opus Dei tiene 33.000 adeptos y los Legionarios de Cristo (que figuran con el nombre de su rama laicaa, Regnum Christi), apenas 4.000. El resto, hasta el medio millón, se reparte entre decenas de grupúsculos.

    Lógicamente, las cifras deben ser vistas con cierto espíritu crítico, habida cuenta del secretismo que rodea a estas organizaciones, que, en ocasiones, ni siquiera desvelan el número real de seguidores. Sea como fuere, es evidente que, en relación con la masa de creyentes, estos grupos son insignificantes. Y, sin embargo, han sabido introducirse en los centros de mando, en España y en el resto del mundo católico”.

    Por lo visto; los sones de guitarra no solo son de fondo.

    Un saludo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Estimado Sócrates:

    Se me olvidó plasmar, el origen de los datos del “copio y pego”.Puedes leerlos, tanto tú como el que lo desee con mayor extensión y detalle, en el siguiente enlace:

    Revista Alandar: alandar@eurosur.org

    Un nuevo saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Muy interesante el comentario y los datos que aportas respecto a este tipo de organizaciones, estimado Pitigrilli.

  4. Fernando

    Yo tengo un montón de amiguetes y conocidos del Opus a los que tengo aprecio, pero teniendo en cuenta que aprecio a toda persona normal, respeto a todo ser humano que tenga un desarrollo interior y odio iracundamente la maldad humana, tampoco quiere decir gran cosa. Es decir, que para tener aprecio por una persona normal, me es indiferente que pertenezca al opus, que se dedique al alpinismo sin conocimiento de montaña o que pertenezca a la cienciología.

    Eso en cuanto a las personas en si que a la obra pertenecen, en cuanto a la obra me quedo con la opinión que le escuche a Raimon Pannikar conocedor del asunto, cambiaron la originaria idea de que valiera para el desarrollo espiritual de los hombres por un modelo societario basado en intereses no tan espirituales.

    Por lo demás mi ignorancia en cuanto al asunto de la Obra y del Popular es total, así que no puedo emitir una opinión formada.

    En cuanto a la gente que conozco, sobre todo la joven, lo único que puedo decir es que salvando las diferencias del patrón de la personalidad de cada cual, mantienen un patrón de pensamiento idéntico y teniendo en cuenta que la espiritualidad empieza por desbloquear los patrones de la personalidad y no por imponer patrones de pensamiento sobre la personalidad, pues mis dudas en cuanto a la labor de desarrollo espiritual de la obra las tengo con confirmación practica de lo que le escuche a Pannikar.

    Pero nada nuevo, esto pasa con todas las ideologías igualmente cuando se imponen patrones de pensamiento sobre la personalidad de los individuos, que se automatizan y robotizan más en vez de liberar la potencialidad humana.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Fernando, coincido contigo en ese rasgo esencial del valor personal frente al circunstancial que escoja cada uno para conformar su personalidad. Creo también que en la propia naturaleza de cualquier asociación va implícita la aceptación -si quiera, ritual- y acatamiento de un patrón de pensamiento y actuación más o menos definido.

  5. Osnofla

    ¿Por qué se oye, se dice por ahí, que ha comenzado la primera de las batallas más importantes entre la Iglesia Católica y la Iglesia del Opus Dei? ¿Cómo es posible que en uno de los países donde más estaba asentada la obra del Opus, sea un quebradero de cabeza para esta? ¿Cuando será el enfrentamiento bestial y definitivo entre la una y la otra? ¿Quién ganará, si es que de verdad puede salir de ello un vencedor? Particularmente lo dudo mucho.

    Si alguien hablará de la multiplicación de los panes y los peces…….

    Y hablando de la bolsa y sus cotizaciones y dividendos….. ¿Qué podrá llegar a investigar la CNMV y que conclusiones ofrecerá, de dichas investigaciones, ante los “extraños movimientos” que se están produciendo en los últimos tiempos? ¿Será que alguien se está preparando, ajustando, con ayuda de terceros, para lo que les viene encima? ¿Qué ocurriría si al regreso de vacaciones, en una situación normal de valores de las cotizaciones, es decir, sobre los ocho mil y pico, se iniciará una caída descomunal con pérdidas de varios cientos de puntos? ¿Quien está jugando al Monopoli, y quienes les están dejando?

    “Desde mi Atalaya, con perspectiva, veo una partida de ajedrez, de varios y muy variados contrincantes, que además de jugar en varios tableros, dan a entender que forman parte de todos”.

    “No, no quiero ir,
    no quiero ser linaje
    de nadie,
    quiero sentir la libertad
    de mi vida,
    de mi ser,
    ¿del Ser Humano? me preguntas,
    de que ser?
    de cual? te pregunto,
    no, no quiero ser linaje
    de mentiras,
    de historias de la vida, y
    no me digas más,
    que ni seré esclavo de ti,
    de tu Dios,
    ni de nada o de nadie,
    ahora no,
    llevo ya
    unos años de Camino
    hacia la Libertad,
    y no es por ti,
    por tu Dios,
    ni por el libro Camino
    del Opus Dei,
    es por mi,
    por mi esfuerzo,
    por mi biblia personal,
    por creer en todo lo que me rodea,
    hasta en ti,
    que hablas de Fe,
    y no crees en mi.

    “Todos los hechos son demostrables por mucho tiempo que pase, salvo lo inventado y la mentira.”(Osnofla).

    Hoy también os quiero, blogueros.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Osnofla,

    ¿ Qué información te hace decir, que después de las vacaciones, septiembre , las cotizaciones del IBEX, se desplomarán, desde los ocho mil puntos ?.

    Mas bien parece, que desde la primera quincena de marzo, donde el índice estaba sobre los seis mil quinientos puntos, la cotización ha aumentado en más del 50%, pasando de los diez mil puntos.
    De seguir así, el mes de septiembre, y si los datos de recuperación de la economía de los EEUU, continúa, la estabilización del sistema financiero europeo se consolida, y el crecimiento de las economías emergentes, China, India y Brasil, tiran del crecimiento global, lo más probable es que después de las vacaciones, el IBEX, esté próximo a los doce mil puntos. Bueno, al menos se deduce al representar las cotizaciones en un eje de coordenadas. La resultante gráfica es una ” curva” ascendente.

    Claro, que si la tierra, se desplaza de su eje de rotación, pues todos calvos.

     miguel128 Respuesta:
     

    @CALUCO, En Europa llaman al IBEX español EXPEDIENTE X

     Mycroft Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Con permiso, me temo que la representación en un eje de coordenadas, en el corto plazo -de una a dos semanas- se barruntan divergencias bajistas. A partir de ahí, ¿qué consideraciones le lleva a observar una “curva” ascendente?. ¿A qué clase de representación gráfica alude?

     Mycroft Respuesta:
     

    @Mycroft, Decididamente, no es recomendable trasnochar: 1.-“…me temo que en la representación…” 2.- “…¿qué consdieraciones le llevan a observar…”.

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Siempre me ha llamado la atención aquello de que…a los hijos de Dios en el Opus Dei, no les interesan para su vida de cristianos, “ni votos, ni botas, ni botines, ni botones”… 🙂

     miguel128 Respuesta:
     

    @Mycroft, Yo tambien pienso lo mismo en 2 semanas el mercado se presenta bajista

     MABUSE Respuesta:
     

    @miguel128,
    La bolsa va a subir; energéticas, bancos, servicios y constructoras a medio plazo. Necesitan ustedes asesoramiento financiero.

     miguel128 Respuesta:
     

    @MABUSE, En dos semanas lo vemos. Igual he de cambiar de asesor financiero o no. Me gustaria que tuviese Vd. razon, pero va ha ser que no

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE, . Me parece otra vez acertada tu apreciación amigo. Pero yo esta vez me he decidido a comprar en el mercado exterior para los compis de la Corporación, en empresas más o menos respetuosas y poco complicadas. (Ya se lo que me vas a decir, pero cada uno elige sus compañeros de viaje). Las inversiones en España o Estado Español, las dejo para finales o primeros de año, o quizás en los dos. No es apostar, son diferencias de criterio, pero me da que ahora tienes razón, de hecho esta ocurriendo, pero no perdamos de vista el plazo de 5 a 7 meses.

    Pregunta: ¿Cuantas personas con cartera van a cesar antes del 10 de Enero de 2009?

    Gracias a todos.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Perdona, ¿ Sabes lo que es una curva, en este caso, una parabola, sabes lo que es una asintota ?. me temo, que no. Una o dos semanas, no muestran ni demuestran, absolutamente nada.

     Mycroft Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Si nos situamos en ese plano, desde luego no he buscado información respecto al eje de abscisas ni al de ordenadas, no sé lo que es la ordenada en el origen, desconozco la campana de Gauss y no podría, por los tiempos de dibujo técnico trazar más allá de una forma ovoidal o un a modo de elipse.

    Ahora, si es tan amable, indíqueme los retrocesos de Fibonacci en que basa sus estimaciones alcistas, en gráfico diario, horario, al minuto o al tick, cuál es la figura chartista a la que responde un ciclo en elipse o “una curva ascendente” o, en su defecto, qué herramientas de análisis técnico emplea.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Mycroft, ¡Aupa, amigos! Vaya lecciones que estoy aprendiendo. de verdad que CALUCO hay veces que se va un poco, pero describe bastante bien los temas. Me grada que estes por quí amigo, yo de técnicas ni idea, pero de inspiración e intuición, o por las conversaciones que tengo con mis amigos de El Universo, pues algo opino. De verdad, gracias a vuestra aportaciones, me gradan.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, Aunque los índices no terminan de caer, las divergencias bajistas están plasmadas en los gráficos. En qué te basas, querido Caluco? Al parecer los mínimos de marzo serán de nuevo los protagonistas como suelo…

     CALUCO Respuesta:
     

    @Virginia,

    Muy sencillo. Si tomamos el 1º de Enero del 2009, el índice IBEX, baja hasta la primera quincena de marzo, desciende hasta los seis mil quinientos puntos, desde marzo, con las variaciones normales, día a día, lo cierto es que la ” curva”, es ascendente, pues llega a los diez mil puntos, cota que no se conseguía desde el mes de octubre del 2008. Esto no es una opinión, es un hecho cierto y perfectamente constatable. si seguimos la asintota de la curva, es un hecho cierto matemático, que la curva seguirá ascendente, excepto, que por circunstancias, que yo desconozco, se produzca un punto de inflexión, y cambie la curva, haciendose desendente.

     Osnofla Respuesta:
     

    @CALUCO, Perfecto amigo. Vamos a darle la apreciación que ordenas en tus curvas de apreciación. Pero lo correcto es que cada vez que el problema ha asomado, la caída es inminente y gorda. Estamos en un País donde todos callan y la verdad no ha salido aún. ¿Con qué dinero han perfeccionado las curvas alcistas? Seguro que con el nuestro, con el que les ha dado el Gobierno, el BCE y los papeles de las hipotecas y demás. Si la CNMV, que historia de incorrecto funcionamiento tiene y extenso, ahora dice que denota movimientos extraños, que pasa que ahora también se equivoca.

    Nadie dice que el valor de un inmueble sea cero. Quiero decir que con la nueva normativa se ahorran muchas palabras, dineros y situaciones complicadas. Pero podemos hacer una pregunta: ¿Será suficiente o habrá que tomar más medidas?

    Por ejemplo MABUSE aporta subidas en variados sectores, claro, cuentas opacas o claras. ¿De donde provienen los dineros, si las principales promotoras constructoras llevan seis meses sin hacer nada nuevo? Dicen que si alguien no es bien tratado, y sabe cosas, las puede decir si es pateado o procesado….., dejemos que la mierda aflore, que el nuestro aparecerá algún día, ¿cuando?, pues cuando las cosas se pongan en su sitio. Y eso ¿cuando será? Amigos hay que esperar mucho y, además, saber esperar estando preparados para hacerlo.

    Daros cuenta la diversidad de opiniones que llevamos días vertiendo en el blog, más tantas que circulan por otros, prensa, radio, TV, plenos, comisiones y demás.

    La verdad, la realidad tardará en aparecer, pero para entonces seremos iguales, parecidos o los mismos. O, por el contrario, habremos empezado a caminar por el sendero de la Libertad, pero, claro esta, con diversidad de opiniones y sentimientos, que si no esto se hace muy aburrido y monótono.

    Muchas gracias

     Osnofla Respuesta:
     

    @CALUCO, CBuenos tardes CALUCO. Digo que: supongamos que en vez de estar a más de 10.000 puntos, estuvieran sobre algo más real, 8.500 puntos, y pasara que, a mediados de Setiembre, cayeran varios cientos. Esa es una hipótesis solamente.

    El viernes o sábado pasado, en el diario El País, venía un artículo que hablaba de la investigación que la CNMV ha empezado a realizar sobre el extraño movimiento de determinados valores cotizados en Bolsa, y también de algunos de los del IBEX 35, principalmente Bancos. Decía que es difícil hacer una valoración de primer momento, ya que deben ir estudiando caso por caso, valor por valor, y ver que movimientos y cuando se han producido. Pero de momento indican los expertos que algo se ha movido, no muy claro. ¿Serán auto cartera? ¿Será compra de terceros buscando posiciones? ¿Quienes son esos terceros, quién les manda, si alguien les manda, y qué buscan, si es que buscan algo con esos movimientos?

    El domingo, páginas 26 y 27 de la sección economía, habla de 14 mitos caídos tras dos años de crisis. Interesante y además por lo que no dice.

    En otra parte habla de la extraña revalorización de Adolfo Domínguez, en menos de cuatro meses, ha subido más de un 68%. Una recuperación extraordinaria que debería reflejarse en otros documentos: ventas y demás.

    Habla en la página 17 del suplemento negocios de la situación creada por el Banco de España en relación a los Bancos y Cajas, famosa frase del Conde Romanones: “hagan ustedes la Ley, que yo haré el reglamento”, en clara referencia a los bancos y cajas.

    El resultado operativo neto de las empresas industriales cae un 68,2%, en lo que llevamos de año, lo nunca visto, dice el Sr. Ángel Laborda en la 22 del mismo suplemento.

    El Sr. Antonio Zabalza dice en la página 24 muchas cosas interesantes, en un artículo titulado “Estadísticas que cuentan historias”. Habla de los ciclos, los demuestra con gráficas, y deduce extraños comportamientos o falsos datos de la “llamada recuperación actual”.

    En la 26 de dicho suplemento la CNMV nos advierte de que se debe de informar al inversor. Y varios apuntes sobre movimientos de valores alcistas.

    Verá Usted que se están produciendo, como bien apunta, en su aportación y preguntas, movimientos alcistas en una situación extraña y anómala.
    – No hay créditos a nadie.
    – El resultado operativo de las empresas es de un 68,2% menor que en los últimos años.
    – Las ayudas a sectores productivos hacen que se mueva muy poco la economía.
    – Los ricos están quietos.
    – Los bancos y cajas reciben ayudas.
    – Las hipotecas concedidas siguen bajando en comparativas.
    – La morosidad sube, poco o menos, pero ¿cual es el motivo real?
    – Los dividendos a cuenta se han eliminado, en muchos casos. O se han cambiado por acciones.
    – Los pagos de la deuda internacional de bancos y cajas es muy ajustada, no pudiendo asegurar que el siguiente pago sea realmente efectuado por todos.
    – Movimientos de fichas antes de ¿Fusiones? ¿Uniones? ¿Compras?

    ¿Cómo es posible que Usted me de las cifras que me da de crecimiento en cuatro meses, estando la situación económica, empresarial, del País como está? ¿Me puede dar una explicación válida? A mi no se me ocurre.

    Lo de la segunda quincena de Setiembre, es obvio, peor que el año pasado. Cuesta abajo y sin frenos. ‘¡Ojala me equivoque!, por el bien de todos.

    Los bancos deben pagar hasta el 2012, de lo ya comprometido, sin contar lo de estos dos últimos años, más de 1BILLÓN DE EUROS, de los nuestros, NO DE LAS CIFRAS AMERICANAS. ¿Cómo es posible aguantar la situación? ¿Quién va a ser el primero en hablar y decir la verdad?

    El miércoles o jueves pasado, en Valencia, en una reunión del BBVA, su Presidente dijo bien claro, hay quién se ha pasado y debe pagar. Hay a quién no le van a salir las cuentas, nosotros estamos tranquilos. Hemos perdido mucho. No podremos tener beneficios o si los hay serán muy pequeños, pero hablamos claro a nuestros accionistas. Este año no habrá dividendos. Hay que ajustar y mucho. Y queremos un compromiso de mantener el número de oficinas, de trabajadores. Esto son las palabras del Presidente del BBVA, más o menos, pero en la entrevista, en su discurso, dejo entrever muchas más cosas.

    – Se están tapando los índices de morosidad quedándose con activos de empresas grandes, medianas, pequeñas, de los ciudadanos y demás.
    – Están cogiendo esto para no tener que cubrir cantidades excesivas de provisiones.
    – Así no bajan los índices internacionales, que ya están llegando a lugares de mucho cuidado.
    – Ello ha obligado al banco de España a tener que tomar medidas nunca jamás pensadas. Liberar del 70% de la dotación de las hipotecas y créditos fallidos. Antes era un 80% del valor de tasación o del crédito concedido. Ahora es un 10% solamente.

    Hace falta ver que esto es algo muy especial a tener en cuenta.

    Pero las empresas siguen sin poder acceder al crédito.,

    Setiembre es el mes de regreso, donde las cosas no pueden aguantarse mucho más. Veremos y notaremos medidas muy malas. Situaciones muy dolorosas. ¿Quién sabe de verdad el dinero que se está invirtiendo en la crisis mundial? El Agosto de 2009, dio paso al Setiembre, en Estados Unidos, más desastroso. El Agosto del 2008, dio paso al comienzo de nuestra crisis. Y este Agosto, da la sensación de ser peor que los otros dos años. Insisto, ojala me equivoque.

    Si yo tuviera que decir una cifra sería superior a más de 14 ceros seguidos, detrás de un digito.Dentro de 50 años nos lo dirán, como hacen con los Ovnis. Cuando estemos para el arrastre y poco podamos decir.

    Avisé y dije que venían noticias muy fuertes y dolorosas. Están preparando el camino. No tardarán en llegar, seguro. También dije, ¡ojala no lleguen y nunca deban conocerse! No puede seguir todo como si no hubiese pasado nada. Hay que cambiar muchas cosas de muchas cosas.

    Gracias y seguiremos, pues los datos son moldeables y manipulables, solo hay que saber quién lo hace y porque lo hace.

    Gracias amigo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Gracias por la información, pero debo hacer una aclaración, y muchas preguntas.

    En primer lugar, La Bolsa, teoricamente debería ser el termometro de la economía, y debería reflejar el valor de la misma. Sin embargo eso no es así.
    El 70 %, de la economía española, no cotiza en Bolsa.
    El IBEX-35, refleja la realidad de parte de las empresas cotizadas. Puede ser un muestreo, de la realidad economica del país, pero solamente es eso.
    Las cotizaciones en Bolsa, son susceptibles de variaciones, por múltiples causas. Opas encubiertas, motivos de confianza, especulación y un largo etc.
    De tal modo y manera que la realidad de los índices, fluctúa por múltiples causas, sin reflejar la realidad, sino un “estado de ánimo” transitorio, subiendo o bajando, en el corto plazo, sin que esto poco tenga que ver con el valorr real de las Empresas.

    Recordar, que un día, La CNMV suspendió la cotización de Banesto, argumentando que el Banco, seria intervenido por el Banco de España. El propio Banco de España, intervino Banesto, argumentado que la CNMV, había suspendido la cotización.
    Según los expertos del B. España, el valor real de Banesto, era cero pesetas. Se inyectó Capital del Fondo de Garantías, y cuando el Banco, salió a subasta, si no recuerdo mal, la acción valía unas 600 pesetas. El Grupo Santander, que se supone manejaba buena información, pagó dos veces y media ( 1.500 pts ), aproximadamente la acción.
    Pregunto: ¿ Cual era el valor real de Banesto ?.

    ¿ Porqué damos por bueno, que en plena psicosis, el índice del IBEX-35, hubiese bajado más de dos veces y media su valor?.
    ¿ Porqué, los 8.500 puntos ( suelo según los expertos ), se da por bueno, y no los 10.000, o los 12.000, si seguiriamos muy por debajo, del valor anteriormente cotizado?.

    Respecto, a la modificación, de las provisiones de los prestamos hipotecarios, creo que expliqué mi opinión, en su día. El valor residual de una vivienda nunca es cero.
    La realidad es que la serie histórica, muestra y demuestra, que el retorno de las hipotecas ejecutadas, siempre es superior al 70%, del valor de tasación.

    En todo caso, espero, que el equivocado no sea yo por el bien de todos,

     Osnofla Respuesta:
     

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla, Es muy cierto amigo. Por ello hay que dar más valor a la llamada de atención de la CNMV. Todos sabemos que próximamente, los encargados de valorar a nuestras entidades financieras, volverán, nos guste o no, a decir cosas fuertes. Si las cotizaciones de sus valores fuesen bajos, los índices de morosidad altos, las normas de aplicación fueran las de siempre, y algún pelillo más, ¿qué tipo de entidades resultarían de dicha valoración?

    Por ejemplo, el Banco Santander ha anunciado su próxima salida a Bolsa en Brasil. La razón es una ampliación de capital más, una rentabilidad más pronunciada en cifras, es decir, si de otra manera tuviera que dotar de capital por las incidencias, este saldría de la cuenta de explotación del grupo. Y entonces su cuenta de resultados, de explotación o de lo que quiera llamar, sufriría un revés. ¿Cierto o si?

    Si los bancos y cajas se deben quedar con pisos, locales y demás de un millón de familias, y por ello debieran continuar haciendo provisiones del 80% en vez del 10% como ahora las cifras serían descomunales, y el disponible de ahora es enorme, gracias a dicho cambio.

    1.000.000 pisos X 150.000 €/ media = 150.000.000.000,00€(ciento cincuenta mil millones de euros)

    Provisionar el 80% de 150 mil millones € = 120.000.000.000,00€ (antes del cambio de la norma) (ciento veinte mil millones de euros).

    Provisionar el 10% de 150 mil millones € = 15.000.000.000,00€ (con la nueva norma) (solamente quince mil millones de euros).

    Es decir, ahora los bancos y cajas disponen de un capital de 105 mil millones de euros más que hace un mes.

    No digo que no sea una buena norma, digo que les ha venido muy bien, ¿o si?

    De todas maneras CALUCO, no quisiera tener la razón de ninguna de las maneras, y deseo de corazón que se salga pronto de esto, pero también que se cambie radicalmente, esto último será bastante difícil, pues a los resultados me remito.

    Llega el verano,
    acaba Julio,
    llega Agosto,
    el amigo,
    el que nos hace olvidar,
    total por un poco más,
    que va a cambiar.

    Nada amigo,
    no cambiará
    nada cambiará,
    solamente deberás
    pagar más por
    las subidas de todo
    y solamente deberás de pagar
    lo que has consumido,
    pues, ellos, siempre
    se encargan, de
    una manera u otra,
    de que tu gastes,
    para que ellos cobren.

    Es la rueda de la fortuna,
    la rueda de la rutina,
    se que me he pasado,
    pero como es el juego,
    me esperarás un poco,
    más o menos,
    para que crezcan los número rojos,
    que no los harás morosos,
    pues tu índice debe quedar
    pulcro de miradas.

    Dame 10,
    te reconozco 100,
    me reclamas 300,
    te pago 150,
    me metes en la lista,
    listo que eres,
    y tu te sales,
    pues te quedas
    con los 150,
    más la propina,
    y además
    parece que me has
    hecho un favor,
    metete en la cabeza,
    que deberás de pagar,
    todo aquello,
    que por abusar,
    me pides, me quitas,
    pero aún estas
    a tiempo,
    rectifica, ayuda
    a la sociedad, esta te premiará,
    o ese Dios del que tanto hablan
    te quitará algo importante,
    su saludo, ¿o no?
    no lo se,
    y por si acaso
    te doy mi indiferencia
    como pago.

    Gibraltar español,
    pero para guardar
    los dineros
    de nuestros bancos.

 ivesprisiciliani Respuesta:
 

@Osnofla, agradeciendo tus muestras de cariño a los amigos del foro me gustaría pedirte, en la medida de los condicionantes de tu prudencia, que fueras más explícito, especialmente para los que por desconocimiento del tema que tratas, nos resulta cuasi-imposible la lectura entre las líneas de tu post. En concreto ¿cuales son esos movimientos extraños a los que te refieres? ¿quién se está preparando y para qué y con la ayuda de quién o qué? ¿quienes son esos contrincantes y cuál es el juego que practican? ¿porqué la vuelta de las vacaciones es un momento tan señalado?

muchas gracias y afecto para todos

 Osnofla Respuesta:
 

@ivesprisiciliani, Buenas tardes amigo. Gracias a vosotros. Acabo de colocar la respuesta justo encima de la pregunta que me haces. En el espacio de respuesta a CALUCO. Como ocupa un espacio importante, y para no duplicarla, te ruego sepas disculparme y te dirijo a ella, como respuesta también a lo tuyo.

Tienes que darte cuenta que es muy difícil acertar quién o quienes están detrás de esto. Seguro que se han preocupado, y muy mucho, de no dejar pistas o señales. Pero yo por si acaso, no invertiría en la Bolsa hasta bien pasados unos meses y resituar los valores en su justo lugar.

Los temas van a seguir dando caña, los económicos. Ahora se ha ralentizado por periodo vacacional. La gente pasa de estos temas. El que esta mal, por eso. El que puede estar mal, por pasarlo bien ahora. Y los demás por que pueden y no les está tocando mucho.

Pero de regreso, Setiembre es un mal mes.

Gracias.

 MABUSE Respuesta:
 

@Osnofla,
Como no se de prisa usted va a entrar en cartera cuando los valores ya se hayan revalorizado considerablemente; ahora mismo, se puede comprar todo a precio de saldo; sólo hay que saber seleccionar. Las Bolsas subirán en los próximos meses, anticipándose como se anticipan los mercados, al inmediato desarrollo de la “Revolución Verde” que está tras la puerta.

 ivesprisiciliani Respuesta:
 

@Osnofla, agradecido por la explicación y los datos aportados.
un cordial saludo

 kefas Respuesta:
 

@Osnofla,
Perdón, una precisión … el Opus Dei (la “Obra de Dios”, así, como suena, nombre que denota la humildad del sr. Escrivá) no es una “iglesia”, sino que se trata de una ‘prelatura personal’, que no hay muchas concedidas…

José María Escrivá Albás, pasó a ser (con el correr de los tiempos) … Josemaría Julián Mariano Escrivá de Balaguer y Albás (finalmente santo); y tal parece que quisiera tener nombre de noble o de rey … ¿o sólo me lo parece a mí?

salu2

 JM Respuesta:
 

@kefas,

Curiosamente, hoy se cumplen 40 años de la proclamación de D. Juan Carlos como Príncipe de España , así como tal día como mañana hace también 40 años…fue publicada en el BOE, La Ley de Sucesión, que establecía que “al producirse la vacante en la Jefatura del Estado, se instauraría la Corona en la persona del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón”, pero me temo que D. José Maria Escriba sólo obtuvo el 17 de noviembre de 1972, como título nobiliario el de Marqués de Peralta , el que al parecer, perteneció a sus antepasados en línea directa desde el s. XVIII y cuyo concesionario fué D. Tomás de Peralta, Secretario de Estado, de Guerra y Justicia del Reino de Nápoles…

 Osnofla Respuesta:
 

@kefas, Cierto amigo, pero actualmente se hace llamar Iglesia. Y lo de la batalla, va en serio. Gracias.

  • santos

    Buenos dias. Sin ser una noticia vital. Su Post de hoy, a mi por lo menos, me sirve para confirmar ciertos cabos sueltos, de aquellos años, que vivi digamos algo de cerca. Sobre todo me aclaran los rumores que efectivamente había por aquel entonces. Gracias por su información, suficientemente para mi, de los detalles que cita.
    Un saludo cordial

  • MABUSE

    El “Opus Dei” no es un grupo de poder en este país, sino que es El grupo de poder, el auténtico centro de influencia desde donde emergen los resortes del Sistema. Quien pertenece al grupo, aparte de rezar el rosario de vez en cuando en los cócteles que organizan los miembros, dispone de una plataforma logística, (una especie de back-office), desde donde se puede medrar económica y socialmente, (constituyendo éste punto el beneficio individual de cada miembro), a la vez que con dicho desarrollo participa en el creimiento y la expansión del grupo, (es decir, el beneficio de la colectividad). De tal manera, este grupo cerrado de personas va fagotizando más peones y tableros de la sociedad española usando el tráfico de influencias como principal arma de su modus operandi, penetrando los sectores de las comunicaciones, de la banca, de las finanzas, de la construcción y en fin, de todo aquello que les sirva para aumentar su poder, riqueza e influencia. Y además de estar muy bie organizados, tienen unos principios económicos inamovibles que convierten en ortodoxia divina y que imponen desde su privilegiada posición de poder… El tema religioso es un escudo…, como bien diría Nicolai. Y no es que esté resentido porque a mí no me quisieran captar; “Demasiado tonto” ponía en mi ficha personal…, y nunca entendí esas reuniones, la verdad; pero es que esos chicos no me gustaban nada…

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE, Me agrada, amigo, me agrada. Gracias.

     victoriano Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola Mabuse;

    Hace tiempo que leo poco lo que escribís, así evito ser malentendido, pero esto del opus me ha interesado. Y el artículo de Mario es realmente bueno, aunque pienso que algunas cosas quedan fuera del “tintero”.

    Respecto a lo que tu nos cuentas sobre la ficha que te hicieron, quizá no te enseñaron “la buena”. Sospecho que en la buena ponía:

    OJO CON EL … podría no ser todo lo bueno que necesitamos…

    Ja ja…

    No me creo nada cuando me hablan de amor y dinero

    Saludos

    Victoriano

     MABUSE Respuesta:
     

    @victoriano,
    Aquí, el único malentendido soy yo, y por mi propia culpa además. Pero lo de la ficha es completamente falso claro; yo era tan lerdo que ni siquiera me hicieron ficha ni nada; en las confesiones semanales que había que hacer, (para delatar a los compañeros rebeldes), a mí el cura me preguntaba que qué tal por Verín y esas cosas, a lo que yo respondía con mis habituales monosílabos casi inaudibles. Lo que más me fastidiaba era la ausencia de presencia femenina, lo que hacía que los “mayores”, que era como llamábamos a los de 15 o 16, tuvieran conductas, ¿cómo decirlo?, un tanto extrañas y disparatadas. Eso era el “siendo” de la “Obra”.

    PD.: No me gustaría tener que quedarme sin leer las aportaciones del único español que conozco que ha leído a Vernadsky.

     victoriano Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Amigo Mabuse,
    Amigos;

    No se cuando se vuelva a abrir el blog si me animare a responder. No se.
    En el chat entro y reconozco que lo paso bien.
    Aquí lo paso bien, pero hay momentos muy dificiles. No puedo evitar decir que mi “siendo” está alejado de monseñor Escribá y, en general, de todos cuantos convierten su propia moral en la regla de medir a los demas.

    Sobre todo si son niños, niños a los que “castran” en opinión muy documentada de toda la escuela psicopedagógica que arranca en Freud y se desarrolla a través del siglo XX a través de Melanie Klein, Anna Freud, A.S. Neil o Wilhem Reich.

    Soy consciente de que soy un humano CASTRADO POR UNA EDUCACION REPRESORA y soy consciente de la necesidad de diálogo con otros humanos, como terapia para salir de mis limitaciones y de aprender a respetar a los demás.

    Pienso que este blog sirve bien a esa necesidad de diálogo, como liberacion de las represiones. Pero desde hace más o menos un mes – quizá por mis propios “demonios” – noto un sesgo hacia pensamientos religiosos en parte circulares.

    Y cuando intervengo – como en el tema de Lili Marlen – Ana alonso – hay respuestas realmente dificiles de asumir sin generar nuevos círculos que no conducen, en mi opinión a REORDENAR CONCEPTOS , como plantean los discípulos de Verdnaski por cierto, sino a reafirmar los conceptos previos.

    Mi opinión sobre el OPUS, por ejemplo, es la que tiene un amigo ENRIQUE PEREZ AMEZ
    “Reflexiones a las orejas del burro Belisario”. Reconozco que mi opinión generaría reacciones airadas, como las que han provocado la persecución que sufre Enrique (excanónigo penitenciario de la catedral de Toledo). Y estoy ya muy mayor para responder a esas reacciones.

    He dicho en varios de mis escritos que es imprescindible un diálogo sereno entre todas las religiones y aun mas necesario si cabe entre las religiones y las corrientes de opinion marxistas y “materialistas”.

    Pienso que roger penrose y Verndnaski deberían ser de lectura obligada en los centros de enseñanza media de todo el mundo y en blogs como este…

    Pero quizá mi pretensión es excesiva, en fin, aprovecho esta respuesta a ti para saludar a todos los miembros del blog hasta el regreso en agosto, pidiendo eso si, que en el regreso os animéis a ese encuentro sobre educacion que vamos a celebrar.

    Puede ser un momento excelente para iniciar un “siendo” plural y amplio.

    He de confesar algo mas, ya que tu nos has puesto sobre la mesa ese tiempo tuyo de colegio en el que tu “conducta” y la de los “mayores” no era del agrado de los rectores del colegio.

    La conducta de los humanos de XXI dificilmente es asumible por los hombres y mujeres del XX… por eso en estos foros se producen esos choques a veces inexplicables… porque en nosotros (nacidos en el XX) conviven muchos de los procesos heredados del Opus y de todos los modelos “opusianos” con nuestro deseo de vivir de otra manera.

    Es algo así como si fueramos padres de nosotros mismos e hijos – al mismo tiempo – Y como padres no nos gusta lo que decimos como hijos.

    Yo pienso que en todo el debate que plantea Lili – Ana alonso aletea ese problema y la solucion que se le ha dado (el silencio de Ana) me parece un mal síntoma. sin entrar en las razones de fondo, me parece un fracaso como humanos esa tendencia a las practicas del XX….

    Saludos

    Victoriano

     Toñi Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Pero el problema puede estar en quien mal te entiende ¿no?

    Así que puedes seguir no leyéndonos, pero ni se te ocurra dejar de escribir.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Pero Don Vito, desde cuándo te dejas arredrar por las incomprensiones y las críticas más o menos veladas? Si levantara la cabeza el amigo Ilich, ya sabes la filípica que te echaría.

    PD En otra entrada que me has comentado sobre los servicios soviéticos y los occidentales, decirte que estoy de acuerdo, y que los servicios a los que yo me refería no eran los de seguridad, sino los servicios urinarios públicos que había en Moscú, al menos hace 30 años. Es que con tantos servicios hay veces que nos liamos con los diversos servicios. Servicio a los menesterosos, Servicios de información, Servicios de seguridad, Servicios urinarios, Servicios de inteligencia, Servicios que no sirven, en fin, no me extraña la confusión.

     CALUCO Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola, Victoriano, pensaba que estarías de vacaciones. Sabes que tus aportaciones al Blog, son siempre muy fructiferas. Pero claro, de vez en cuando hay que disentir, sino la vida sería muy aburrida. Un abrazo.

     Azulius Respuesta:
     

    @victoriano,

    Echo de menos tus comentarios, tú honestidad, tú sencillez, a Ti.

  • miguel128

    Todas las asociaciones del tipo que sean que no tienen una clara transparencia, son motivo de especulaciones. Bien es cierto que el Banco Popular ha estado siempre ligado a la Obra, pero nadie puede decir que haya reecibido aportaciones directas del Banco. Son simples especulaciones. El mismo Mario que tan cerca ha estado por pertenecer a la presidencia de uno de los Siete Grandes, tampoco sabe nada concreto. Mas bien parece que las aportaciones sean de accionistas de referencias y altos directivos, como pudieron ser los hermanos Taberner.

    La contabilidad bancaria, como todas, me imagino que permitiria camuflar aportaciones, pero esto no se ha probado nunca y si asi ha sido no ha impedido a Popular ser durante muchos años el banco mas efeciente del mundo.

    Por todos es conocido que los miembros pertenecientes al Opues Dei dan generosas aportaciones, por ejemplo Ruiz Mateos, que en su epoca perteneciente a la Obra, declaro haber donado 3000 millones de pesetas.

    Buscando bibliografia sobre la financiacion del Opus, aparecen diversas editoriales (Rialp), sociedades de inversion inmobiliaria, editorial, etc…, e incluso se habla de 1500 sociedades cuyos bneficios redundan directamente en ellos por pertenecerles.

    Caso parecido sucede con los Legionarios de Cristo, historias sobre su fundador,sus adicciones, sus pecados, su fortuna personal, etc… y que tiene un metodo de financiacion parecido o igual al del Opus.

    Todo lo que no es transparente lleva a la especulacion

  • jtamames

    Muy bien el post y además con mucho y buen humor.

    Durante muchos años nuestra empresa fue cliente de Banco Popular. Una vez pedimos un crédito para una filial con cash flow justito y futuro difícil, que fue denegado a pesar de que nosotros estábamos detrás para cumplir lo que hubiere que cumplir. El director de la oficina, de la que éramos magníficos clientes con nuestra actividad principal, no me dijo: “te hemos denegado la operación”, sino, “he propuesto la operación a Banco Popular pero lamentablemente el Banco Popular te la ha denegado”. Yo protesté diciendo: “¡pero si el banco eres tu; sois vosotros…!”… Y el me insistió que había propuesto la operación pero que “el Banco” la había denegado. El Banco adquiría así vida propia, más allá de las personas…

    Tengo muy buen recuerdo de D. Luis Valls Taberner como un hombre de miras anchas y excepcional estratega, extrañamente confinado en un mundo autolimitado. Bajo su gestión el banco fue justamente nombrado más de una vez como mejor banco del mundo.

     santos Respuesta:
     

    @jtamames, Tal vez me equivoque, si pero no. Aquel director, por supuesto, seguiría órdenes de arriba.
    Referente a tu último comentario, efectivamente, eso se decía y sería verdad, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y eso, como digo, no ocurre de la noche a la mañana.
    Un abrazo

  • CALUCO

    Cuando se reconoce que el Banco Popular, ( o cualquier otro ), fué nombrado como el mejor Banco del mundo. ¿ En virtud de que escala de valores, se afirma tal elección ?, ¿ Por qué y por quién se determina, que un Banco, es el mejor del mundo ?.

    Supongo que si el sistema financiero, cumple una función social: financiar la economía real. Por supuesto, que como toda empresa, el primer objetivo es el permanecer, de lo contrario, no podría cumplir su cometido, pero y después…..

    1.- Los accionistas, valorarán la rentabilidad de sus inversiones, cotización en Bolsa, revalorización de acciones…
    2.- Los expertos, valorarán, la rentabilidad y eficiencia en la gestión de los recursos. Máximización de beneficios, menos gastos, más ingresos, más rentabilidad a menores costes.

    ¿ Aunque para ello, ” claven”, a las viejecitas con comisiones escandalosas, hagan todo tipo de patrañas, en los abonos y cargos en cuentas corrientes, al objeto de obtener comisiones por descubiertos, denieguen prestamos, que consideren de riesgo, y no financien proyectos empresariales, viables y beneficiosos para la sociedad ?. Entre otras cosas, por carecer de especialistas con conocimientos sobre los sectores a financiar.

    Ya se sabe, el que no arriesga,¡ NO PIERDE !.

    ¿ Y la sociedad, tendrá la misma valoración, de un Banco, que su Consejo de Administración, y la Junta General de accionistas ?.

    ¿ Sin las Normas proteccionistas del Banco de España, el Sistema Financiero español, sería tan eficiente ?. ¿ Podría el Presidente del Gobierno, decir que tenemos el mejor Sistema Finaciero del mundo ?.

    En todo caso, tendríamos que preguntarnos :

    Tenemos el mejor y más eficiente Sistema Financiero, gracias a que éste tiene los clientes más “exprimidos” del mundo.

  • Tata

    Como muchos, también he conocido amigos y familiares del Opus Dei. Todo ello impregnado de bajas voces y misterio para los no elegidos o “captados” Este era el término que se utilizaba al referirse al que entraba en la Orden. “Ha sido captado”.

    Ya os digo, para mí, amigos y familiares, gente buena, creyente, con un estilo de vida marcado por una férrea disciplina y renuncia, pero….., pero, que me hacían a mi salir por patas… Mi sexto sentido se alertaba siempre en presencia de ellos. Algo oscura la cosa.

    Por lo que respecta al Banco, poco sé, mejor aún, nada sé. LO que si sé que es estos amigos y familiares entregaban a la orden parte de sus ingresos, a falta de ingresos (nóminas) joyas de la familia y algunos, patrimonio. Eso es lo único que sé porque era noticia de primera mano.

    Sin embargo, mi respeto, porque es una elección de vida.
    Los trasfondos, seguro que haberlos, haylos.. serán equiparables a los de todo movimiento que planifica la expresión de un poder.

    Que tengais un buen día y con la sonrisa dispuesta (Jtamames). Gracias.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Tata, yo no tengo familia en el Opus Dei; lo más parecido, un cuñado en el mundo de las cofradías. En todo caso, como bien dices, en todos los lugares y asociaciones hay de todo. Como suele decirse, el hábito no hace al monje, como tampoco debiera “condenarlo”.

    Por cierto, además de la sonrisa, ¿por qué no aspirar a la risa?

    http://www.youtube.com/watch?v=wQ5boOTyz_4

     Tata Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Que bueno el video. si señor, reir, reir, reir.
    Gracias Juanillo.

  • Merce

    Qué risa 🙂 , que bueno el post digno de un thriller : secretos, opus Dei, bancos, masones, Dios, discotecas (claro aquí aparece Berlusconi), arte, Paco de Lucia, el de la novia, el diablo, acciones…Cosas del Camino.
    Como el que más y el que menos también conocí más que conozco alguna persona simpatizante del Opus….y puede que por eso de si cuestionas, remueves sus cimientos no volverá ó no te dejan volver .
    Es evidente leyendo el texto que existía una gran vinculación entre Opus Dei y Banco Popular. Y también pienso que cuando un presidente de una compañía tiene tendencias a veces suele arrastrar delegados, directores, accionistas.. ahora no sé si como identificación con el asunto en si ó más por afán de hacerse notar en dicho circulo y adquirir simpatías de dicho presidente.
    Buenos días a tod@s.

  • El Loco

    Resulta interesante ver quién está detrás de cada institución. Resulta interesante saber que detrás de Caixa Catalunya, Caixa Girona, Caixa Tarragona están las diputaciones catalanas. Resulta interesante saber como una vez dentro de la endogamia política, te reservan puestos según tu “valía” o dedicación a la “obra” (véase el caso de Narcis Serra como presidente de Caixa Catalunya). En USA, la cosa es más descarada. Existen grandes movimientos religiosos, ya sean de talante judío, protestante o en menor medida católicos que financian grandes proyectos que favorecen a unos u otros políticos. ¿Quién financia al cuarto poder? Otro dato interesante… sólo debemos mirar cualquier periódico y ver qué publicidad, institucional o no, aparece en el mismo. Mirad el Diario Gara, el País, el Periódico de Catalunya, la Vanguardia, y veréis quién está detrás de todo… lo del Opus y el Popular no deja de ser una anécdota visible dentro de un entramado invisible que sorprendería a más de uno. Tirar de esos hilos puede llegar a ser hasta esquizofrénico, pero no estaría mal hacer un organigrama viendo esa realidad que está detrás del telón. Como diría Luis, demos espectáculo…

  • Q

    Si por imaginación que no sea, lo dificil es demostrar. Cualquiera se mete a revolver en los armarios. Por lo menos esta mañana me he reido con su artículo. Gracias.

  • juanarmas

    Supongo que por la cercanía de las vacaciones, has querido dar un tono humorístico a un asunto que en sí entraría dentro de los engranajes ocultos del Sistema. Los ciudadanos no sabemos sin son un grupo de cuatro, diez o quince, si son organizaciones mundiales, pero creo que cada vez en mayor número vamos siendo consciente de la existencia de un “poder” que mueve los poderes públicos de una nación, y por tanto, el rumbo de millones de personas.

    Gracias, y buen día a todos : )

  • Virginia

    @Q, ‘In aeternum’

    En todo esta red bien tramada que es el Opus Dei, lo normal es que los simpatizantes nieguen pertenecer a la Obra, salvo evidencias. Por qué?

    La prelatura vende que es una “organización sin ánimo de lucro”. Como contrapartida, el fundador recomendó lo que él mismo llamó “Santo sablazo” con objeto de financiar las llamadas obras de caridad.

    El éxito, por llamarlo de alguna manera, de la Obra quizá radica en que durante siglos, había una excesiva clericalización de la Iglesia. Para lograr la santidad, se retiraban del mundo. Adelantándose al Vaticano II, Monseñor hace posible que la santidad se consiga “en medio del mundo”, utilizando esa frase de “haciendo endecasílabos de la prosa ordinaria de cada día”.

    Como atraer a mentes pensantes y maduras es más que complicado, la Obra comienza a captar a niños y jóvenes con “actividades de formación”, dando resuelto el asunto del ocio de todos ellos a sus respectivos padres. En esas casas, que por otra parte y en ningún caso son propiedad del Opus Dei, sino de “empresas instrumentales”, en las que residen numerarios generalmente jóvenes incluso los llamados “agregados”, se adoctrina a esos niños/jóvenes que van captando y los van educando en el bien y, sobre todo, les hacen sentirse mayores. Cuando se va viendo el despegue intelectual, por no decir laboral de éstos niños, los numerarios responsables de cada una de las casas, hacen una limpieza en toda regla: nos quedamos con los mejores. Tiene fijación por los ingenieros, notarios, registradores, médicos y arquitectos. Como el Código de Derecho Canónico no permite incorporación alguna antes de los 18 años, se crea la figura del aspirante. Y a esperar.

    La Obra, el Opus o como quieran llamarle, es un paraíso fiscal. No existe ningún libro oficial. Quitando todo el entramado de empresas que la configuran, las aportaciones de los numerarios -los que son solteros, que por otra parte se quedan sin un céntimo para sus gastos personales-, los supernumerarios -casados, generalmente con familia numerosa- y los allegados, son en torno al 10% de sus salarios, a menos que puntualmente te hagan “derramas”, perdón, donativos. Sin olvidar los testamentos.

    El Gobierno belga ya incluyó al Opus Dei, por allá el año 97, en una lista de sectas por su carácter “integrista y elitista”. Pero claro, es que los belgas son demasiado radicales….

    Buenos días.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Virginia,

    Virginia, hablo por experiencia propia. Hace ya tiempo, mis dos hijos, estudiaban, EGB y Bachiller, en un Colegio del Opus Dei. Cobraban por todo.
    Cuando las circunstancias de la vida, me hacía imposible mantener el gasto, la propuesta fué, que mi hijo mayor, que por cierto, era un alumno modelo, incluso elegido para una película, pues era muy obediente y guapo ( de niño, de mayor menos ), podía estudiar gratis, todos los cursos que le faltaban para terminar, y luego hablaríamos de la carrera.

    Por supuesto, no acepté, tenía dos hijos, y estudiaban los dos, o ninguno. Bueno, supongo, que con el tiempo, los dos con carreras brillantemente cursadas, estarán agradecidos a su padre. Bueno, eso creo.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, sé de lo que hablas. Por eso conté en parte las formas utilizadas como captación, las conozco. Mejor dicho, las he sufrido tanto conmigo como con mis hijas. Afortunadamente, Dios nos iluminó y seguimos nuestro camino, que no debe ser el mismo que el de ellos, según dicen. Lo cierto es que recuerdo esos años con casi una sonrisa de la cantidad de vivencias curiosas que personalmente viví, por lo distinto y por lo ridículo de casi todas ellas. En cuanto a lo vivido por mis hijas, no recuerdo nada divertido sino lo contrario. Cuando nos tocan la fibra sensible, y es la mía, la sonrisa se acaba.

    Un beso, Caluco.

     boticaria Respuesta:
     

    @Virginia, Muy bien documentado y un resumen interesante.

    Me ha gustado mucho.

    Gracias Virginia!

     Virginia Respuesta:
     

    @boticaria, y tanto que resumen… tengo para escribir un libro o dos…

    Gracias, boticaria.

  • ANEASMIGUEL

    Buenos días:

    Viví unos años respirando el ambiente del Opus Dei desde la perspectiva de padre que tiene a sus hijos estudiando en un colegio perteneciente a la Obra. Hubo tiempo para ir conociendo aspectos del Opus Dei y sobre todo a su fundador el Beato José María Escrivá de Balaguer y Albas. Recuerdos entrañables de un tiempo pasado.

    He leído con mucha atención el artículo de hoy … y a medida que avanzaba en la lectura, se iba suscitando un entusiasmado interés por la narración de los hechos, pero hete aquí mi sonora explosión de risa por la hilaridad de la frase ingeniosa de “la fiesta de Berlusconi”. (muy buena la comparación).

  • Pitigrilli

    No hay mas que poner delante de los ojos, un billete de 1 dólar $; con el fin de entender muchas cosas ocultas. Desde las palabras en latín allí impresas, hasta ciertos minúsculos grabados, artística y estratégicamente allí dibujados.

    El Sr. Mario Conde; dice mucho mas por lo que calla que por lo que comenta; así por lo menos lo he entendido yo.

    La anécdota del recibimiento en una discoteca en la parte baja del edificio central del Banco Popular; tiene mucho que ver con la “visión florentina” en sus formas, que demostraba el Sr. Valls Taberner a la hora de poner en escena algunas determinaciones. La guitarra de fondo en la conversación; puede que no fuera mas que un adorno “florentino”, con el fin de relajar el ambiente; pero estoy convencido de que tenía un mensaje subliminal en donde venía a decir mas o menos; que el escuchaba los sones de la guitarra, pero que en el fondo, el no la tocaba.

    Se de muy buena tinta, que Banesto tenía al Popular; como un camino a imitar a la hora de captar y fidelizar a sus clientes. Un cliente fidelizado, es una veta de oro a la que en pequeñas cantidades, se le va sacando el rendimiento deseado.

    Mejor no meterse ni en Fundaciones, ni en Obras ¿celestiales?, ni en la conjetura de que si el próximo Papa será de la misma-como afirman muchos entendidos en la materia-. Dejo esos enigmas, en manos de personas documentadas y que saben leer el “pentagrama” allí plasmado-yo toco de oidas-. Por el momento; un amigo me ha regalado por mi cumpleaños un libro titulado Vaticano S.A.. Estoy en ello.

    Felices vacaciones para todos/as; con o sin sonido de guitarra de fondo.

  • George Bor

    Mi padre fue numerario de la Obra y mi hermano supernumerario. En la época en que vivia en un colegio mayor cercano al domicilio de MC, yo iba a visitarle y a ver pelis de estreno en su cine. He compartido fila con Rafael Termes, y varios supernumerarios de postín. Gente que gana un pastón y se lo da integro a la Obra, hasta el punto de tener que pedir al director del centro que le compren unos zapatos o unas gafas nuevas. Solo con eso (Valls dejó un lodazal de dinerín a la casa) o los “regalos” que les hizo RuizMateos ya tienen un patrimonio. A RuizMateos le robaron otras personas que no eran del Opus y que ya se fundieron el botín.

    Obviamente, toda organización tiene fontanería. Es de mongolo negar la fisicidad de los entes. Y habrá corruptelas como las hay hasta en el club de futbol del barrio. Crear conspiraciones me ha parecido siempre muy infantil, una solución in extremis.

    Mi padre no era ni rico ni era un genio en nada. Mi hermano lo mismo. Solo tenian en común cierta querencia hacia el rezo. Conozco a unos cuantos becados que han ido a mil sitios de la mano del Opus. Y conozco sus errores. Siempre los preferiré a otras entidades. Yo financio, como todos ustedes, tan solo al PSOE, al PP, a la UGT, a la CEOE, y no precisamente de modo voluntario.

     el ortegal Respuesta:
     

    @George Bor,

    Muchas gracias por tu apertura personal,es de agradecer y siempre hace el asunto mas proximo.Es lo que le suele pasar a MC cuando cuenta asuntos de su vida y sus experiencias.

    He conocido a personas pertenecientes al Opus y de hecho fui invitado a algunas de sus reuniones mensuales y dado que los reunidos tiene un alto nivel tanto intelectual como posicional en la sociedad española,los temas de discusion siempre fueron interesantes.Dicho esto tengo que decir que no perteneci,ni pertenezco a la obra.

    Pero siempre,desde mozito me ha impresionado que viv

    iendo en una pension gallega,en invierno algunos se levantaban temprano y se duchaban en la ducha colectiva.Sabiendo que el agua caliente solo era nocturna y previa peticion,pregunte a un amigo de la pension ¿quien carajo tiene el valo de ducharse con este frio de dios es cristo?….lo hace Manoliño,es del Opus.¡Se me abrio un nuevo de investigacion¡

    ….y mi investigacion,llevada al mundo de las organizaciones la puedo resumir asi

    ¿Como es posible que un pais como España que fue CAPAZ de crear,desarrollar organizaciones tan mundiales como fue hace muchos años la Compañia de Jesus,despues y mas recientemente el Opus y mas todavia los Kikos,no fuimos capaces hasta hace 10 años de trasladar esta eficacia organizativa y operativa al mundo de los negocios?

    Actualmente por suerte tenemos a ZARA como global “urbis et orbe” y un escalon mucho mas alejado al Banco Santander y BBVA.

    Gracias a quien puede aporta algo novedoso a mi investigacio y saludos a todos

     JUDE Respuesta:
     

    @George Bor,

    Ruiz Mateos creo que es una de las personas que más dinero a dado a la obra,también el obtuvo muchos beneficios a través de ella,pero al final cuando le quitaron casi todo el Opus no le ayudó;Si que es verdad que ahora para rehacerse le están dando una mano…

     Denacorima Respuesta:
     

    @JUDE,

    El mismo Ruiz-Mateos admitió haber dado alrededor de cuatro mil millones de pesetas a la Obra en los veintitrés años de vida de “Rumasa”. De “Larrain Crusat”

    Un abrazo JUDE.

     JM Respuesta:
     

    @JUDE,

    Al parecer Jude y en base a lo que se divulgó por los medios de comunicación, hubo muchas discrepancias y controversias, entre José María Ruíz Mateos y algunos miembros del Opus Dei, a los que parecía reprochar que pudieran conceder más importancia a sus responsabilidades en el Banco Popular -Luis Valls – o en la AEB -Rafael Termes-, que a lo que para él era la estricta justicia…

     JUDE Respuesta:
     

    @JM,

    Algo debio pasar JM ,porque la verdad es que se quedo solo.y que a un hombre lo dejen solo ,los que antes le apoyaban ,no puede traer nada bueno,para sí mismo.

    saludos

     MABUSE Respuesta:
     

    @George Bor,
    El Opus Dei, repito, es una auténtica secta financiera y política que constituye uno de los nódulos de poder en España, (por cierto, muy relacionado con una rama de eso que se hace llamar PSOE), heredera del Régimen Franquista, y que extiende sus deleznables tentáculos allá por donde va. Respecto a Balaguer, pienso que era un verdadero cateto, pero no lo voy a decir. Y me parece algo criminal mezclar a Dios con el dinero, sobretodo cierto dinero; pero ya se sabe, “a Dios rogando y con el mazo dando”…, y en esta sociedad de degenerados no me sorprende nada ver cómo los curas meten en renta variable las recaudaciones de las misas, invierten en la construcción y en no se que más cosas que prefiero no saber pero que llegan a mis oídos de manera directa; y yo, que he vivido bajo sus tejados durante un tiempo, estoy en pleno derecho de afirmar que, en cuestiones de moralidad, no les dejaría yo ni ponerse al nivel de mi porquero, pero me voy a reprimir en este asunto porque no quiero causar problemas a nadie. Cosas del poder.

     el ortegal Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Buenos dias Mabuse

    ,esta y muy influenciado por el que dicen que dicen y ademas lo se de buena tinta que son asi o aseado.

    Si ademas ha visto el bodrio de la pelicula o la lectura del libro de este listillo de americano,entonces ya apaga y vamonos.

    ¿Sabe Usted que el resultado del libro y la pelicula fue que la web del Opus en los EStados Unidos estuvo durante tiempo casi bloqueada?

    Desconozco si esta situacion supuso mas americanos al Opus,pero conociendo las estadisticas puedo asegurarle que seguro que han incrementado su fuerza personal depues de estas pelicula.

    Pero como somos españoles nos joeeeee que alguien haya puesto en marcha un movimiento religioso como hizo Escriba de Balaguer…….pero los hechos son muy tozudos y el “resto del mundo” sigue que sigue enganchandose a la Obra

     Virginia Respuesta:
     

    @el ortegal, el asunto de la película… no estaba prohibida verla a los miembros del Opus de la categoría que fueran? Si no la ha visto, -yo tampoco, por pereza no vaya a pensar- cómo dice que es un bodrio? Tampoco ha leído el libro del listillo americano? Qué tiene que ver ser español y participar en cualquier movimiento religioso?

     MABUSE Respuesta:
     

    @el ortegal,
    Para empezar, le diré que desconozco de qué película o libro me habla usted, pues yo no veo apenas cine moderno, (a excepción de Gallo y alguno más), y mucho menos leo nada de literatura actual ni nada que se le parezca, pues me cuido muy mucho de no ingerir alimentos de los Mc´Donald´s. Por lo tanto, yo únicamente estoy influenciado por el viento de la sierra, que de momento, do not speak English. Afortunadamente. Bueno. Y Escrivá, (“Escriba” no se quien es), aparte de ser un auténtico indigente intelectual, (“Camino” es un insulto a la inteligencia), era un orador de masas de indocumentados que desgraciadamente abundaban en una España rendida a un atajo de canallas; el ascenso de la “Obra”, iniciada creo en el 26, se produjo a la llegada del Régimen Franquista, el cual contaba entre sus más altos dirigentes a varios miembros de la secta, (“los tecnócratas”), quienes tomaron el relevo al Caudillo al llegar el período de la Transición. (Existe un libro sobre la historia del Opus Dei en “Ruedo Ibérico” donde se habla de esto). Además, que la Iglesia española en su conjunto, tiene inversiones directas en medios de comunicación, constructoras, financieras y bancos es algo de dominio público que nada tiene que ver con la “vox populi”; así como que invierten los dineros de las misas en la bolsa; algo que he podido comprobar personalmente. Pero ya que la Iglesia se dedique a los “negocios” es algo que me produce náuseas. Pero no voy a seguir con esto, porque efectivamente yo tengo conciencia, y mucha además.

     el ortegal Respuesta:
     

    @MABUSE,

    En general y siempre habra sus excepciones,los que vinimos al blgo de MC tenemos conciencia,unos mas sensibles a unos temas y otros a otros.

    Los tecnocratas a los que se refieren fueron entre otros el Sr Lopez Bravo y sobre todo Lopez Rodo que copiiando de Francia introdujo,por primera vez en España,la planificacion economica del Estado.Alli comenzo “otra” España economica,claro esta siempre bajo la batuta del viejo Dictador Franco ¿quien le ponia el cascabel al Dictador?

    Escriva seria todo lo indigente intelectual,pero al igual que Ignacio de Loyola monto una organizacion catolica del copon a la vela.Sus miembros entre los cuales habra de todo desde luego muchos de ellos su Coeficiente Intelectual esta muy por encima de la media de los españoles y como decia mi abuelo…….”con bos bois ven se ara” y desde luego que han arado no bien sino muy bien,rectos y dando siempre buenos frutos a su Obra.

    Lo demas ¿que quiere que le diga? las opiniones son libre y en el blog del Sr Conde se pueden expresar tan amplias-a veces dudo de sus profundidades-como cada cual pueda y entienda.

    Saludos cordiales

     CALUCO Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Ortegal, los tecnocratas, López Bravo, Ministro de Industria, López de Letona, Ministro.. y López Rodó, Ministro de Desarrollo, llegaron al poder al comienzo de los años 60, después del Plan de Estabilización del 1959, sustituyendo a los “azules”.

    La mayor planificación economica del siglo XX, se hizo, en la URSS. Afortunadamente, la Planificación de López Rodó, no duró demasiado, con sus Polos de Desarrollo, algunos concretamente un perfecto fracaso.

    La economía española, creció, básicamente, por dos factores :

    1.- El turismo, una España diferente, ofertaba sol, playas y toros, a una Europa en pleno crecimiento economico. Primera fuente de riqueza.

    2.- Exportación de ” Carne Humana”, antes a America, y después a Europa. No otra cosa fué la emigración. Segunda fuente de ingreso de divisas.

    3.- Con las remesas de divisas y los ingresos del turismo, sin libertades politicas, ni sindicales, con un nivel de vida, del tercer mundo ( años 50 y 60 ), especialemte para la “clase trabajadora”. El exceso de mano de obra se exportaba, así en España no había paro. No había cobertura de paro, y la Segiridad Social, solamente cubría a una parte de la población…… sin hacer mención a las carrteras…etc.

    En la transición, Don Manuel Fraga Iribarne ( Enemigo de la Obra, que anteriormente había sido desplazado a la Embajada en Londres, por el asunto MATESA ), fundó con López de Letona, Lopez Rodó, Thomas de Carranza, Martinez Esteruelas, Licinio de La Fuente y Silva Muñoz, Alianza Popular, embrión ideológico y organizativo del actual Partido popular. De ahí su famosa frase, ” La politica hace extraños compañeros de cama”. Todos ellos, reconocidos por su trayectoria democratica y liberal de toda la vida.

    Justamente, después de Matesa y Sofico, contra todo pronostico, El Opus Dei, cobró más infuencia politica y economica, en la vida española. En la Iglesia de Roma, parece que se disputa con los Legionarios, el favor del Poder, en detrimento de la Orden de Ignacio de Loyola.
    Referente a la figura del Sr. Escrivá, pienso, que independientemente de las creencias personales, lo mejor es escuchar sus diatribas. SE RETRATA SOLO.
    Pero fué en esa España, donde Escrivá, fundamentó su Obra. ¿ Porqué sería ?.

     el ortegal Respuesta:
     

    @el ortegal,

    CALUCO

    ¿por que en España y no………en Alemania o en Suiza o en Suecia?

    Por que “como bien dices y bien” aqui hablamos mucho y hacemos poco y vino Escriva e hizo,hizo e hizo y ahi esta la Obra,vivita y coleando en el mundo mundial.

    Bueno tu idea de como se desarrollo España,esta bien,pero alguien hubo que Planifico,copiando no de Rusia-¡bastaria mas con el Dictador vigilante-pero si de la France y los Polos,los hubo que fracasaron,pero la gran mayoria se llenaro de empresas,empresillas y menudencias empresariales.

    Despues vino el Santo Turismo,que ademas de traer divisas,trajo SEXO para los indigentes de españolitos que andabamos turbados con la suecas y otras nacionalidades.Eso si que fue un cambiazo en la vida cotidiana de los andaluces y catalanes,principalmente.

    La emigracion,ademas de valvula de escape de la politica,tambien aporto muchas divisas y nuestros emigrantes aprendieron que habia otras formas de trabajar,mas eficaces y mas agradecidas a su aportacion

     CALUCO Respuesta:
     

    @el ortegal,

    La Empresa Alúmina-Aluminio, pasó por múltiples visicitudes, altualmente, desconozco si funciona como tal, o si ha sido, subdividida, en otras.

    Referente al Polo de Desarrollo de Gamonal, en Burogs, fué un desastre, tenían que llevar la mano de obra del País Vasco, pagandola a precios de “Cristiano Ronaldo”. pues en la ciudad del Cid, no había experiencia industrial. Solo, curas, monjas, militares y la Escuela de Arquitectos Técnicos. Por supuesto, que con el tiempo y paciencia, todo llega.

    En el Polo Vigo-Porriño, aclararte que básicamente se encuentra situado en Las Gándaras de Budiño, ayuntamiento de Porriño. Area Metropolitana de Vigo ( mal que les pese a los de Pontevedra y Coruña ).
    El sector naval, Barreras, Ascón, Vulcano…… quedó desmantelado en la transición, y se socializaron las pérdidas. Eso sí las familias “sardinocráticas” de la ciudad olívica, todavía hoy, muchas de ellas viven de la venta de los patrimonios inmobiliarios, que mantuvieron. Después, saneados con dinero público, se privatizaron los astilleros y nacieron otros…..bueno, lo de siempre.
    La fábrica alemana de motores KHD, después de benficiarse, de las ayudas públicas, hizo “mutis por el forro”, si no recuerdo mal hayá por el 1992. dejando una ríada de trabajadores en el paro.

    Lo dicho. El desarrollo industrial, no se crea a golpe de Decreto, es necesario tener :

    1ª.- Una “clase empresarial” con iniciativa y experiencia.
    2ª.- Personal técnico cualificado
    3º.- Personal ” obrero “, cualificado y con experiencia

    Si ademas se cuenta con ayudas públicas, exenciones fiscales, apertura de mercados nacionales e internacionales, financiación…etc. Siempre será más fácil tener éxito. Bueno, al menos eso creo yo.

    Estoy de acuerdo contigo OSNOFLA, que Ullastres, es el gran olvidado. Incluso, cuando en 1986, se realizó el Protocolo de Adhesión al entonces Mercado Común Europeo, se notó su ausencia, cuando él, había sido durante muchos años el Gran Negociador en nombre de España, para la entrada en el MC.
    Ingratitudes de la vida y la politica. Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    ¿Has observado que el amigo el ortegal nunca responde a los planteamientos que le haces, por cierto, muy bien planteados? ¿Será también así el estilo de la Obra?

     el ortegal Respuesta:
     

    @atati,

    No te has fijado en mi nick.¿Sabes donde esta? y…….luego que quieres que haga.Para ejemplo de directo,directisimo tenemos a Mario Conde como la excepcion que confirma la regla.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Yo no he querido polemizar sobre esto porque reconozco que no soy nada neutral en lo que se refiere a los temas de la Iglesia y debo guardar un respeto por los participantes aquí presentes y por el bien del propio blog, pero creo que “El Ortegal” defiende su postura como cualquier otra persona. El problema es que para mí, no todas las posturas son defendibles, y por ello prefiero obviar los temas sobre religión e historia de España, para los cuales he suprimido las palabras… Pero esto es un problema mío. De todas maneras yo no he escrito planteamientos, sino hechos, que además conozco de manera directa e indirecta; sencillamente, creo que hay cosas que no deben hacerse en la vida, y menos a los niños, que todavía no están formados y son fácilmente maleables. A mí, como buen tauro, (que no taurino, Libera-trix oye que soy muy sensible), pues no me van los capotes azules, y mira, aún ansí soy normal, ¿ves?; ni me drogo ni me envicio ni me paso, y de inteligencia, pues ni mucho ni poco; ¿liberal?, puede ser; ¿conservador?, eso seguro; ¿y de derechas?, pues yo suelo conducir por el centro y recortando curvas…, y no veas la de multas que me ponen los Migueletes.

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    Ortegal, en España, porque con su tradición católica, en aquellos tiempos de ” fervor” eclesiastico,” a puro huevo”, y una población, sin formación ni información, carente de referencias sobre el mundo occidental, era tierra abonada, para la manipulación, de cualquier tipo.
    Dificilmente lo tendría Escrivá de Balaguer, en Alemania, en Suiza o no digamos en Suecia.
    Yo no he dicho, que en España, hablamos mucho, y hacemos poco. Algunos intentamos hacer algo, según nuestras posibilidades, con mejor o peor fortuna. Eso sí, sin ayudas del Estado, ni de la Obra. Como diría un empresario ” ladrillero” a PULMON.

    El comienzo del turismo, es anterior a los Polos de Desarrollo. Me gustaría, que me nombrases uno solo, que hubiese sido un éxito. ¿ Gamonal, en Burgos, Vigo-Porriño en Pontevedra ?.

    El turismo, afortunadamente, posibilitó a los españoles, tener conciencia, de que en Europa, además de Libertades y Derechos Civiles, los ciudadanos elegían a sus gobernantes. Los turistas que llegaban a la costa, no eran millonarios, sino simples trabajadores como los de aquí, pero su nivel de bienestar social y economico, poco tenía que ver con el de nuestro país.
    Referente a las, turistas, y las suecas en particular, ya se sabe, el españolito, habla mucho y actúa poco. Pero algunos, en aquellos tiempos mozos, nos esforzamos en dejar el pabellón patrio en las más altas cotas. Atentamente

     el ortegal Respuesta:
     

    @atati,

    CALUCO,

    He revisado lo que dicen los apuntes de acceso a la Universidad para mayores de 25 años referente a la evolucion del desarrollo español,en la epoca de Franco

    1959 Fue el año que realmente comenzo a asentarse la Economia española con el Plan de Estabilizacion del Ministro Ullastres(miembro supernumerario del Opus Dei)

    1964/1975 estuvieron vigentes los 3 planes de Desarrollo del Ministro Lopez Rodo,con desigualdad de exito.Algunos como en La Coruña dio nacimiento a la primera industria transformadora del Alumino.En Vigo,fue importante para el desarrollo del sector naval con la instalacion de la fabrica de motores de KHD de Alemania.

    Turismo,su desarrollo fue espectacular pues de 6 millones de turistas que vinieron a España en 1962 se paso a 30 millones en 1975.

    Es cierto y tengo que reconocer haberme olvidado del padre del desarrollo español al Ministro Señor Ullastres,hombre poco hablador y muy hacedor fue el fermento de la economia española.

    Saludos cordiales

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @MABUSE, Sr. Mabuse: Le felicito por su valentía al exponer sus opiniones. Yo tampoco veo mucho cine, ya que prefiero leer un buen libro, y disfrutar de las buenas amistades y de la naturaleza-en toda su amplitud-.

    Opino como Vd.; en cuanto a su concepción real sobre el Opus. Son un auténtico “rodillo de poder”. Dicen, comentan; que el próximo Papá será del Opus.

    Una vez; conversando con un obispo de una iglesia cristiana-las hay ya a decenas-; instaurada en un País sudamericano; tras una cena consistente en recetas españolas, dimos paso a la tertulia entre charlas y buena música. Llegó un momento, en que se “tocó” el tema de las iglesias y de sus congregaciónes. Cuando empecé a hacerle cierta clase de preguntas, en donde le instaba a decirnos donde iba el dinero de una Fundación que tenía como fin terminar unas escuelas y construir casas para los humildes-en tres años no habían construido ni una sola casa ni escuela-; me dijo que todo iba lento, ya que la obra de dios era lenta pero constante. Se hizo un silencio, que se podía cortar con un cuchillo. Por eso comenté lo de la música con antrioridad.

    Cuando fuí a despedirle a la puerta de mi casa; entendí donde iba parte de ese dinero-luego me lo confirmaron varias amistades-. Se desplazaba con un Mercedes úlimo modelo y ostentaba un buen reloj de no menos de 6.000 euros. Fué entonces cuando le dije mirándole a los ojos, mientra le daba la mano…”Hay quien monta iglesias, para que dios pague sus facturas”. Por supuesto, no he sabido mas de el ni de las escuelas e iglesias de este “mercader de almas”…. siguen escaseando.

    Por supuesto, escribo Dios en minúscula para esa clase de personas.

    Un abrazo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    ¿De verdad le dijo usted eso a la cara?; pues sepa que a partir de ahora lo incluyo entre mis ídolos. Y además con una frase tan bien lograda. ¡Por Dios!, decirle eso a un fulano que va con un S-500 y un reloj de los chinos…, pero ahora recuerdo que en una cena en la que se encontraba un miembro de la orden, yo me excedí tanto que tuvo que venir San Pedro del cielo, (desconozco si lo llamó Sócrates), a poner paz entre los presentes. Algo que yo no volvería a repetir.

     Denacorima Respuesta:
     

    @MABUSE,

    ¿Poblemas de conciencia sin saber si hay conciencia?

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Ahí le has pillao, lúcida Denacorima.

  • Erlaiz

    He quedado fascinado por la escena de la discoteca. Digna del cine negro de los años cincuenta. La lucha por el dinero y el poder, ¿o es al reves? Acceder a los círculos donde se decide es, en sí mismo, un camino. ¿De salvación o de perdición? Hay pocas crónicas de esos viajes, tal vez para no alimentar la anarquía. Gracias por dejarnos entrever escenas de imposible acceso para la inmensa minoría que le interesa lo que pasa.

  • Magnolia

    Hasta donde yo sé, y vete a saber si es cierto, no es que el Banco Popular sea el financiador de la Obra, sino que más bien la Obra depositaba sus fondos en el Popular y desde allí se gestionaban. Tanto la Obra como el Popular se beneficiaron mutuamente de esta relación. Si hay que reconocer a la obra algún mérito sin duda es el poder de captación de ” donativos “, bueno y también y no menos importante la capacidad de conseguir miembros numerarios , muchos de los cuales son personas muy preparadas intelectualmente, y que viven en casas compartidas con otros miembros y compartiendo sus pertenencias personales. Porque esta actitud la puedo entender cuando la causa sea para dar a los más desfavorecidos, hacer obras sociales, etc., ¿ pero que obras sociales hace el Opus Dei ? aparte de adquirir propiedades por todo el mundo, ser amantes del lujo y el poder. No conozco ningún hospital, ni escuela, ni…que la Obra haya construido para gente sin posibilidades económicas.
    Un tema apasionante el de la Obra.

     GS Respuesta:
     

    @Magnolia,
    Tajamar nació en 1958 en el barrio de Vallecas, secundando así un deseo expreso de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei. En los años 50 este barrio madrileño estaba marginado de los planes de educación y no existía ningún centro educativo de enseñanza media. Había más de 12.800 niños sin escolarizar, según datos oficiales. Los alrededores eran descampados, escombreras y chabolas. http://www.tajamar.es , http://www.harambee.es , http://www.opusdei.org…investiga...

    Un saludo

     Magnolia Respuesta:
     

    @GS,
    Le parece a usted cualidades de un santo, el deseo de grandeza material, el cambiar sus propios apellidos ( Escriba- Albás ) por Escrivá de Balaguer, que suenan a más alta alcurnia, y el conseguir para sí títulos nobiliarios, los cuales tuvo que ceder a su hermano ante las críticas.
    Me alegra enormemente que el Opus Dei realice obras sociales como usted me indica, yo las desconocia, gracias por informarme, porque ¿ qué sentido tiene sino, una orden religiosa?. Para hacer negocios entre amigos o miembros de una asociación, corporación o congregación no hace falta poner por delante a Dios.
    No soy enemiga del Opus Dei y mucho menos de sus miembros. Cada cual es libre de pertenecer donde quiera. Sólo es mi opinión GS, y mi opinión GS es que la Obra es más materialista que piadosa.

    Un saludo

  • JS

    Asunto espinoso y seguramente no casual el que plantea MC hoy. El Banco Popular es hoy una entidad manifiestamente absorbible, sin un núcleo accionarial de referencia claro y suficiente para protagonizar una travesia independiente en los próximos años, ni un líder qe la gestione, aunque todo se puede producir y no hay que descartar nada. Para mí que la influencia de miembros de la Obra en la economía hace tiempo que dejó de ser un objetivo por su parte. Quizá en coincidencia con la globalización y la libertad de movimientos de capitales. Y fueron otros los sectores objeto de atención. Como la justicia. Ese sí es un terreno que merecería en su día también un post ad hoc.

     Anita Respuesta:
     

    @JS,
    Js,fácil.
    “Arrejuntamos” nuestros ahorritos y lo compramos.

  • Toñi

    Hola.

    Posiblemente el problema esté, más que en quién financia al Opus, a qué va destinada esta financiación.

    Yo no tengo ninguna duda al respecto puesto que sé que todo el bien material que van recaudando o recopilando lo destinan íntegramente a ayudar a la humanidad.

    Y además de forma tan altruista que no miran si se es creyente o no, si se pertenece a una religión u otra; sus únicas miras son la ayuda al más necesitado y desamparado y esta es una buena y magnífica OBRA.

    Por donde yo habito o mejor diré co-habito el empresario que ha sido siempre más déspota y aprovechado pertenece al Opus. Pero, obviamente, toda buena OBRA puede tener un grano y si este grano es productivo qué más dá que la purulencia sea poco agradable para los demás si engrandece las arcas del Señor en la tierra además de las suyas propias. Sí bueno, algunos me diréis que es muy fácil enriquecerse a costa del trabajo de los demás, pero no es así. También hay que dedicarle muchas horas y sacrificios, por ejemplo, has de ir cada día a misa y dejar un buen ramillete de colores en la cestita que te pasan, y todo esto entre muchos más sacrificios como el tener que tener veinte pares de hijos… … …

    ¡Qué dura es la vida del Obrador!

    En una ocasión me citaron en una cafetería para una entrevista de trabajo, me negué a ir por no encontrar adecuado el lugar, ¡madre mia, si llego yo a saber que es de “lujo” el “negociar” en sitios de esa índole (llámense discotecas…) otro gallo hubiese cantado, o debería decir piado. Seguro que perdí el contrato de mi vida por ser una tradicional y pensar que las oficinas o despachos están para algo ¡me cachis!.

    Saliditos

     Toñi Respuesta:
     

    @Toñi,

    Perdón, quise decir saluditos.

     Virginia Respuesta:
     

    @Toñi, en qué estarías pensando??? Qué bueno, Toñi, me has hecho reír…

     Toñi Respuesta:
     

    @Virginia,

    Juro que no pensaba en nada que no fuera el OPUS, no sé qué ha podido pasar.

    Yo también me he estado riendo un rato.

     mdo Respuesta:
     

    @Toñi,
    jajajajaja!!! muy buenoooo jajajaja

    perdón por no respetar las normas, no lo volveré a hacer

  • George Bor

    Al margen de lo manifestado, y reconociendo los errores que toda institución comete o la lucha por el poder que suele darse tarde o temprano en toda institución que alcance cierto volumen de dimensiones mundiales, no puedo negar la relevancia tremenda de la OBRA SOCIAL del Opus Dei. Uno de los curas mas importantes de la Obra me dijo un día, con respecto a los objetivos de la Prelatura, que la “Obra no vende lavadoras”, dándo con ello carpetazo a toda especulación sobre los asuntos “terrenales” de la misma. El objetivo primero es la difusión de un credo y chinpóm. Ello no fué obstáculo para ver ciertas actividades de las que no presumen (que tu mano izquierda no sepa de lo que hace la derecha…) que han cambiado a generaciones enteras de muchas familias. Desde los tecnócratas a nuestros días, muchas fueron sus aportaciones, pero muchas mas las calumnias recibidas, casi siempre en silencio.

  • el ortegal

    Creo que su fundador Escriva tuvo muy claras las ideas de como configurar el grupo que inicialmente seria el fermento de su futura expansion.

    Las ideas basicas las recibio de Lutero y mas concretamente de Calvino,que siendo importante la oracion,era mas importante,muchisimo mas el “hacer algo concretamente,hacerlo bien si ademas esta enseñanza sobre la labor bien hecha la compartias con tus hermanos de religion,estaba en el camino de la santidad”,a la cual Calvino le añadio que si este trabajo bien hecho aportaba nuevos fondos monetarios para poder crear nuevos puestos de trabajo,el Cielo estaba garantizado. Y estos buenos Señores lo hicieron practico hace mas de 500 años.

    Escriva,ademas de tenacidad y dar siempre ejemplo en su labor,tuvo la buena idea de rodearse de personas con un alto nivel tanto intelectual como de posicion profesional y el resultado ahi esta en España,dos focos del saber:la Universidad de Navarra y el IESE de Barcelona.

    Si nosotros los españoles,sin pertenecer al Opus hicieramos nuestras sus enseñanzas basica,este pais y sus habitantes:los españoles, serian como decia hace dias la Directora General de Manpowe…..los reyes del bambo mundiales.

    Pero nuestros lideres politicos por desgracia se han enganchado,a pesar que ya no tienen edad para eso a la Generacion NI NI

    Ni gobierna,el uno,Ni hace oposicion el otro y por tanto que buen Dios de Escriva nos coja confesados,lo vamos a necesitar en el proximo otoño

  • JUDE

    Hola a todos.

    Para mí los Valls-Taverner siempre han tenido un encanto especial,una espiritualidad diferente a lo que había en el mundo de la Banca…
    Que casualida que ayer le pregunté a JS si Luis era hermano de Cristina,cuando lo conocí en la firma del libro e intercambié unas palabras,imaginé que podían ser familia ,gran parecido y misma bondad interior.

    Saludos.

  • Denacorima

    Buenos “deis”. Temita para cortarse las venas y no echar ni gota de sangre.

    Aquellos que anuncian que luchan en favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen sordos los oídos para toda palabra de humanidad. Stefan Zweig (1881-1942). Escritor austriaco.

  • caminando

    GRACIAS A DIOS , PUDE IRME DEL OPUS

    Mis dolores de cabeza con el Opus empezaron en el colegio cuando un sacerdote se acercó a mí y apretando fuertemente mi brazo (cómo si quisiera hacerme ver que tenía poderes sobrenaturales) exclamó:,amigo, tú tienes vocación, aunque no lo veas ahora….. ¿no querrás ser como el joven del Evangelio, a quien Jesús dijo ‘déjalo todo y sígueme’ y el joven no lo hizo y se fue triste…?” ¡¡Pufff….Qué gran farsa!! Uno tiene que buscar la Verdad, tiene que buscar su vocación por sí mismo, uno tiene que ver su camino y no que se lo vean los demás por él.

    Me presionaron mediante una estrategia perfectamente diseñada: lo que a mí me decían los compañeros con los que trataba, se lo contaba a mi director en la “charla semanal”. Y éste, a su vez, lo exponía en el Consejo Local. ¡¡Vaya forma de manosear a las personas!! Y el Consejo diseñaba una estrategia individualizada para aplicar con aquel nuevo aspirante. Así pues, lo que yo le decía al nuevo aspirante, lo que el sacerdote le decía en la confesión, y los mensajes subliminales que lanzaba el sacerdote en la meditación…,todo estaba perfectamente organizado para que el nuevo aspirante en cuestión pidiera su admisión en el Opus.

    Cómo, cuando entras, no te lo cuentan todo. Te lo van contando poco a poco para que no te empaches. Al principio, no te cuentan lo del extenuante Plan de Vida (o no te lo cuentan entero), tampoco te dicen lo del cilicio ni las disciplinas, ni el Índice de libros prohibidos, ni la ducha fría, ni el proselitismo agresivo que estás obligado a hacer y ha rendir cuentas periódicamente como si se tratara de la Cuenta de Explotación de una multinacional. Se obsesionan por lo que tiene que ver con la obediencia, con el sexo, es decir, con la moral tradicional.

    Una vez dentro, no puedes pensar por tí mismo:”no busques la verdad”, te dirán, la verdad ya la hemos encontrado nosotros, y está en las notas que llegan de Roma, en las Constituciones, en el Catecismo de la Obra, en las normas… Tú sólo mueve tu voluntad para hacer lo que el director te “sugiera”, pero no uses tu inteligencia. Al principio te dicen que la Obra sólo obliga en lo relacionado con la vida espiritual de uno, pero no en temas profesionales, etc, etc, y que uno es libre para dedicarse a la profesión que desee. ¡¡ Mentira !! Te “sugerirán” cuál es el trabajo profesional que mejor les conviene que desarrolles. Cómo tu objetivo principal será hacer proselitismo (hacer que muchas personas entren en la Obra), en vez de hacer apostolado (hacer que muchas personas se acerquen a Dios). Pues para ellos la Obra y Dios son la misma cosa. Y cómo les importan un cuerno las injusticias sociales, y los marginados, y los pobres.. Te preguntarán por tu familia para diagnosticar tu estatus social y así ver si pueden meter sus narices.. Son muy poco amigos de luchar contra los pecados del dinero: hay gente del Opus muy sin verguenza, pero eso se perdona “Nosotros somos pobres”, te dirán. Pues menos mal que son pobres, porque si llegan a ser ricos… “La pobreza es estar desprendido de las cosas, pero no consiste en carecer de ellas”, dicen.!! Que poca vergüenza || Parece increíble que alguien pueda creerse eso en pleno siglo XXI..

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @caminando, Bravo, muy buena reflexión y me alegro que pudieras salir.

    Un abrazo.

  • Azulius

    Buenos medios días,

    Personalmente tanto me da que me da tanto, como se financia la Obra, porque al fin y a la postre, todo es más de lo mismo.

    El Opus Dei, del que yo personalmente ando lejos, lejísimos y ellos que se lo pierden, tiene sus formas de financiación tan legales o hipócritas como las del Vaticano, con su Banco Ambrosiano en su día, La Caixa, El País , UGT, o las supuestas magnificas fundaciones de las que nunca sabes quién o quiénes pueden estar oficiosamente detrás.

    Y no es que sea una descerebrada que no me importe el blanqueo de capitales legal, como bien decía antes Virginia, que si me importa, como me importan las supuestas “donaciones” en vida bajo el manto del voto de pobreza, que a tantas familias han arruinado y han dejado en la miseria absoluta, que también, como me importan muchas otras prácticas que no voy a detallar para que no se me tache de demagoga.

    Pero importar, lo que se dice importar, me importa más que se hace con esa financiación. Qué cantidad de poder se compra con ella y como se extiende ese poder en la sociedad y como la influye en su desarrollo, me importa todo lo que tenga que ver con la falta de libertades individuales, me importa a cuánto asciende la manipulación clasista y endogámica de ciertas elites, me preocupa que el estado esté financiando colegios del Opus donde no se admiten niñas, me preocupa su red de araña en los distintos sectores empresariales de la sociedad, en la política, en la medicina, en la enseñanza, en la investigación…

    Y me preocupa porque todo lo sectario, oculto, no es tranparente y lo que no es transparente por mucho que se trate de disfrazar tiene intenciones que no benefician a la humanidad.

    “Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos”.
    Albert Einstein

    Sonrisas… Muchas…

     el ortegal Respuesta:
     

    @Azulius,

    SPINOZA,precisamente hoy un articulista de El Pais,afirma que la expulsion de los judios de España y la posterior Inquisicion y sus dos siglos de metodos en donde la delacion era basico para buscar y torturar ha sido un elemento pernicioso y duradero del ser de los españoles

     Azulius Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Discúlpame no he leído el artículo, lo intento buscar y lo leo, seguro que será interesante, me imagino que debe hablar del grupo de sefardíes que fue expulsado de España, del que Spinoza formaba parte.

    En cuanto a la Santísima Inquisición, pues otra de las manchas negras de nuestra historia, el oscurantismo castrador y manipulador que tanta influencia doliente dejó grabada y que todavía persiste en la memoria colectiva de algunos humanos.

     Virginia Respuesta:
     

    @Azulius, me ha encantado la forma desgarrada como lo has expuesto… genial, Azu, como siempre. Mil besos.

  • RANCHAL

    Bueno, esto es para un miércoles.

    Como muchos de vosotros, conozco a miembros del Opus.

    A miembros del “Dei” ya conozco a menos… fíjate tú.

    Hablando en serio, si tal cosa es posible, os diré que desconozco si el sólo el Popular uno de los bancos que lo financia, si es que lo financia. No me creo que en esa multitud de cajas fundadas o participadas por la Iglesia, no haya miembros del Opus. Pienso en Ibercaja, pienso en otras.

    Pero da igual.

    Lo que realmente me preocupa, es un decir, es lo que antes ha comentado un compañero de blog,que es el para qué se usan las perricas de la Iglesia en general, recaudadas vía Banco Popular, o vía intravenosa a través del Estado.

    Porque, si a mi me van a decir que el Opus Dei es la obra de Dios, apaga y vámonos.

    Vámonos a Torreciudad,por ejemplo. No sé si habéis estado, pero si no lo habéis hecho, por favor, no lo hagáis.

    Escalofríos me dan a mi sólo de acordarme. El que haya estado, ya sabe el porqué.

    Que por otra parte, tal y como dice el dueño de la casa, la creencia es materia sensible cual goma dos, lo que no quiere decir que no deba ser manejada, con mucha cautela, eso sí, eso siempre.

    Es que claro, a mi cuando me hablaban los curas de la iglesia de los pobres, la santa limosna, el cuerpo místico de Cristo, y demás, y coincidían todos en que Monseñor Escrivá ( ruega por nosotros) era un adalid de la evangelización y apóstol de Jesucristo… y luego ves lo que ves.

    A mi, que soy corto de entendederas, me gustaría que alguna vez una voz autorizada ( sea antropólogo, historiador, frutero, conductor de camión, etc, me da igual) me explicara claramente cómo narices se pasa de las sandalias del pescador y la túnica de algodón, a la tiara de diamantes y el báculo de oro.

    No llego a entender ése proceso, ni histórica ni psicológicamente, ya que claro, si soy un cristiano como Dios manda ( valga la redundancia) podéis ofrecerme el oro en la Tierra, pero DEBERÉ rechazarlo para ganar el oro en el cielo… o al menos algo así sobre el acumular tesoros que se come la mugre, dijo el de Belén, Socrates podrá aclararnos la cita.

    Que por cierto, si además de ser un cristiano como Dios manda, coincide que te han nombrado Papa, Obispo, Alferez provisional o lo que sea , con más razón… digo yo, que seguro que digo mal.

    En fin

    Buenos días y buen camino a todos.

    P.D.: Me acabo de dar cuenta de que hay un libro de Escrivá de Balaguer ( ruega por nosotros ) que se llama “Camino”.
    Coño.
    ¿Seré del Opus y no me he enterado?

     el ortegal Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    He estado en Torreciudad,y UNA VEZ MAS me di perfecta cuenta que los chicos del Opus son como los Alemanes o los Suizos Alemanes,a pesar de estar el patio lleno a tope cuando tenias necesidad de ir a los baños o meaderos estaban limpios como las patenas.Te podias sentar o mear de pie que todo,todo esta como si fuera a primera hora de la mañana.

    Una situacion que jamas he vivido en España cuando vas a unos servicios donde suela concurrir algunos mas.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @el ortegal, Estimado Ortegal.

    Debo decirle que no estuve en los baños.

    Lo siento. Me hubiera gustado debatir este extremo con Usted.

    No dudo que tenga razón.

    No me referia especialmente a esa parte de Torreciudad, pero si los señores del Opus Dei son así de limpios, no me cabe duda de que todo sirve para mayor gloria de Dios.

    Reciba un afectuoso saludo.

     el ortegal Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    ¡Hola Ranchal,bueno dias¡

    Es que como decia en otros de mis comentarios el Monseñor Escriva quiso y creo lo logro hacer de sus chicos unos buenos profesionales,esten donde esten.Bien es cierto que para llegar ahi hace falta aguantar mucha oracion y muchas cosas mas,dia a dia,hora a hora y minuto a minuto lo cual ademas de no ser facil,tengo que reconocer que se necesita o bien mucha,muchisima fe o tener necesidad de la proteccion que el grupo te presta no se si normalmente o ocasionalmente.

    Saludos cordiales

     atati Respuesta:
     

    @el ortegal,

    También la Waffen-SS logró de sus chicos que fueran unos buenos profesionales, y en las calles de Moscú en la época comunista no veías ni un papel ni una colilla tirada al suelo. Y de los servicios ni te cuento cómo brillaban de limpios.

     el ortegal Respuesta:
     

    @atati,

    Estimado Atati,

    Por que ya nos conocemos y se de tu buen nivel personal e intelectual,tomo tu ultimo comentario como una zafiedad a la cual ninguno puede escapar.

    Comparar,tiempos pasados donde la dictadura de sus dictadores Hitler y Stalin se cararacterizaron con por la crueldad mas cruel e inhumana,con la pertenencia a un grupo,partido o club de opinion, en una SOCIEDAD PLENAMENTE DEMOCRATICA,es voluntaria me parece fuera de lugar.

    Como dice hoy tambien MC es la diferencia de cuando te piden tu opinion sobre determinados asuntos,si ademas esta es verbal,se pierde en el mar de los olvidos.

    Otra cosa es cuando se escribe y se plasma,se puede leer,releer y volver a leer y releer cuantas veces se quiera y ……..se necesite.

    Saludos cordiales

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola;

    Yo atati, lo que no entiendo, es como podéis hablar con tanto énfasis sobre los servicios secretos “comunistas” cuando en la Italia de hoy mismo están investigando la muerte de dos o tres jueces a manos de esos servicios tan democráticos, o cuando existen en el mercado toda clase de libros, la mayoría contrastados, sobre como se dirigen los servicios secretos de EEUU y de Israel…

    añadría algo más, sobre el maravilloso opus dei… pero no quiero entrar en jardines prohibidos. solo dejar constancia de que NO ME CREO NADA.

    Saludos

    Victoriano

     CALUCO Respuesta:
     

    @el ortegal,

    La limpieza no tiene nada que ver con la Fé Católica, ni con ninguna otra. Es cosa de educación y sensibilidad personal. Por cierto los romanos eran muy limpios, cosa que no se puede decir de los cristianos primitivos. Ni de los españoles en general. Los servicios públicos, retratan a un pueblo.

    Hacer un juicio de valor peyorativo, referente a las personas que no participan de la admiración de Escrivá, es tanto como, hacerlo en sentido contrario. Cualquiera podría decir, que sus seguidores, además de fanáticos y trepadores, padecen de encefalograma plano. Todo será cuestión de opiniones.

    Referente a que los miembros de La Obra, aspiran a ser unos buenos profesionales, pregunto:

    Si dedican tanto tiempo a la oración, ¿ Cuando se dedican a estudiar y trabajar, al objeto de formarse como buenos profesionales ?

     el ortegal Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Para algunos de ellos,igual que para alguno de los BUENOS empresarios,como de los BUENOS medicos,como de los BUENOS investigadores,como de los BUENOS que hay en cualquier profesion de nuestro entorno,el dia

    tiene 86mil segundos y muchos de ellos cada segundo lo dedican a lo que tiene como idea basica de su VIDA.

    Si en el Opus,el trabajo bien hecho de acuerdo con la profesion de cada miembro es parte de la Oracion a Dios,veras que el curre es el elemento BASICO de su forma de vivir.

     boticaria Respuesta:
     

    @RANCHAL, Me acabas de refrescar la memoria, que en primero de carrera (Farmacia es una carrera muy muy conservadora, y en la Complutense muchos profesores pertenecen a la Obra), una compañera numeraria intentó “salvarme”, porque debía oler mi búsqueda , y me regaló el famoso CAMINO, que guardo en la estanteria de mi habitación en la casa de mis padres.

    No pasé de ojearlo en el metro, y cuando me preguntó por él, nunca quería que se lo devolviera…

    -Sigue leyéndolo, decía Lucía….

    Ahora en la mesilla tengo otro camino, que me interesa más, bastante más.

    Saludos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @boticaria, ¿Qué camino tienes en la mesilla? Perdón por el atrevimiento…

     boticaria Respuesta:
     

    @RANCHAL, Atrevimiento, ninguno.
    Cosas del camino de M.C.

     MABUSE Respuesta:
     

    @boticaria,
    Ese sí que es un buen camino y no el otro.
    Pero como apunte te diré que esos Señores y Señoras, de conservadores no tienen nada….., en lo personal quiero decir….

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE, Perdón por la intromisión, pero hace ya unos años, en el programa estrella de aquella época, Crónicas Marcianas, quisieron entrevistar a un miembro, masculino, del Opus. Se negarón. Pero en su lugar acudió una mujer, que no son personas vinculadas a la Obra. En la entrevista, incluso aquel personaje despendolado de Sardá, o cualquiera de los otros del equipo, fliparon al escuchar las respuestas de aquela persona. No posía explicar mucho, pues desconocen lo que hacen sus parejas, maridos generalmente. Saben del trabajo, pero no preguntan, no saben, no pueden hacerlo. Guardan máximo respeto al hombre. Esperan a que llegue para prepararla la comida/cena, y compartir con ellos su rato de descanso. Y, claro, cuando aquella mujer se definió como “la puta de su marido” que es lo único que les dejan ser, y explico con señales lo que hacía y pedía su consorte, horrorizados habemus. Fue una entrevista bastante difundida en diversos medios, pero se término enseguida, se cortó. De aquello, de lo denigrante o no, nadie más contó. El marido de esta mujer, era/es un alto cargo político/empresarial de Barcelona.

    Bueno, yo le pregunté a un amigo empresario sobre el asunto. Había visto el programa, que normalmente nunca veía. Él y su mujer. Y no nego nada de nada.

    Pero como bien dices MABUSE, de conservadores en lo personal, nada de nada. Hay que ver como se las gastan. estos si que le dan al sexo y otras cosas más.

    Y para finalizar, señalar el apoyo que recibe UPyD de estos y similares sectores. Buscaron un lider. Lo encontraron en el despecho de una mujer, que por no ser valorada como lider en el País Vasco, utilizó lo inimaginable para denigrar, sin derecho ni verdad, a sus compañeros de siempre. Hoy esta persona, que sabe jugar muy bien su papel y dispuesta está por ello, asusta a los correligionarios del PP, del Opus y a las escuadras de Legionarios de Cristo, incluyendo al Quico, pues sienten que se mueve el suelo bajo sus pies.

    Que favor hizo a unas gentes al irse donde está.

    Gracias.

     Socrates Respuesta:
     

    @RANCHAL, Evangelio según San Mateo (Capítulo VI, versículos 19-21) No amontonéis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los corroen y donde los ladrones socavan y los roban. Amontonad en cambio tesoros en el Cielo, donde ni la polilla ni herrumbre corroen, y donde los ladrones no socavan ni roban. Porque donde está tu tesoro allí estará tu corazón.

    Querido turolense: Lo que nos enseña Jesús el alumbrado en un cueva de Belén de Judea, es que ninguna cosa creada puede ser “el tesoro” y el fin último del hombre. Jesús el Galileo de Nazaret nos enseña que el verdadero tesoro son las obras buenas (no la Obra) y la conducta recta, que serán premiadas por Dios en el Cielo eternamente. ¡Ese sí que es un tesoro que no se pierde! Ahí es donde el discípulo de Cristo el humilde, debe poner su corazón (y no su pecunia en acciones del Popular).

    Un abrazo maño.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Socrates, Señor Sócrates, en sus manos encomiendo mis citas bíblicas.

    A propósito, si Usted escribe la entrada de mañana, ¿quién va a ser el primero en comentarla, en abrir el blog, si casi siempre es Usted?

    ¿Mario Conde?

    ¿Mabuse?

    Dios cuanta pregunta.

    Un abrazo valenciano.

    P.D.: Puntualización necesaria: zaragozano, zaragozano afincado en Mora de Rubielos, que si no mi madre se enfada…

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Vamos, dicho de otra forma, desarrolla todo lo que puedas la consciencia que tus huesos irán a la tumba pero lo que hay en ti de inmortalidad permanecerá eternamente.

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando, El fin último del hombre creyente es Dios. Por este fin los creyentes deben entregar todo su ser. Pero de hecho querido Oscetano, hay quienes no ponen a Dios como su fin último, sino las riquezas. En este caso, las riquezas se convierten en su dios (con ‘d’ minúscula). Un creyente no debe dividirse entre dos fines absolutos y contrarios. Luego, lo que heredaron Ron y del Portillo no fue precisamente y stricto sensu: Divinidad…

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Me refería exclusivamente a la cita que has puesto de Mateo, muy taoístas sus escritos. Por si diciendo lo mismo con otras palabras se entendía mejor.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    La verdad es que hoy me tienes gratamente sorprendido.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Claro atati, si ya te digo que soy cabroncete pero sin malicia y que tomándonos unos vinos nos echaríamos unas risas. Solo que al conocimiento o sabiduría al que hay que aspirar no es al meramente intelectual, ese no te lo puedes llevar, eso es en lo que te insisto, esta bien como acercamiento, pero el conocimiento intelectual se quedará junto a los huesos y la mortaja, es el otro tipo de conocimiento el que vale.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    ¿Alguna vez yo he dicho que el conocimiento intelectual es el único que vale? No, pues entonces…

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Bueno, pero cuando dejes atrás la mente juiciosa y subjetiva además lo comprenderás.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Sr. Ranchal. Como siempre, plasmando sus opiniones, repletas de fina ironía y en algunas ocasiones socarronerías. Le felicito.

    Siguiendo su pauta; le diré que otro “iluminado” también escribió un libro al que le puso por nombre “MEIN KAMPFF”. Tampoco tenía grandes dotes intelectuales, como el fundador de la “obra”. Pero ya ve cuantos seguidores consiguieron.

    Como ya plasmé en una ocasión; lo importante no es llegar al final de un camino; sino saber cual es EL camino.

    Por eso me niego en redondo a seguir caminos desconocidos; solo porque me lo indique un “ser superior humano”, desde su “púlpito” de oro. Nadie es superior a nadie; en este mundo en el que nos desplazamos temporalmente en un cadaver con piernas.

    Prefiero aplicar la frase…”Dichosos los que dan sin recordar y los que reciben sin olvidar”.

    Un saludo y Bona Nit.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Bona nit. Aquí somos muchas las personas que pensamos como tú en cuanto a los gurús y sus “púlpitos de oro”, sean de cualquier religión, secta, movimiento o filosofía.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado Atati: Gracias por tu comentario. Ya me he percatado de que no estoy solo en mis ideas y pensamientos.

    Pero lo bueno de vivir en libertad; es poder utilizar sin cortapisas, lo que el artículo XIX de las Leyes Universales de los Derechos Humanos nos conceden.

    Por supuesto; mi opinión es generalizada hacia corrientes filosóficas, religiosas y políticas, como tu muy bien detallas. Todo lo que se ejerce bajo presión o temor; acaba convirtiéndose en una simple dictadura.

    Bona Nit.

  • Sananda

    Mi opinión sobre el Opus Dei se basa solo en la impresión que a través de la información de prensa, tv. etc, durante la última década, he ido “absorviendo” casualmente.

    Es algo distinta a lo que yo misma me formé en mi adolescencia sobre ello. Que además estaba orgullosa entonces, de que una institución religioso-cristiana tan famosa a nivel mundial, fuese de origen español, y para postre ¡¡ tan rica !!.
    Hoy en dia no me siento orgullosa, ni lo contrario. Simplemente entiendo que yo en esto ni pincho ni corto ……….
    Sin embargo la impresión que hoy en dia tengo sobre el asunto, visto desde fuera me hace deducir, – pidiendo disculpas de antemano al Opus Dei si no és así, o solo es en parte, ya que como digo, és solo mi impresión formada a partir de comentarios de medios de comunicación –
    Ejemplo:en Munich hace unos 4 años, ví un documental televisivo sobre el Opus Dei en Inglaterra y USSA, desde dentro (en lo que se podia) y a partir de las opiniones que “exnumerarios” explicaban en dicho documental, por vivencias propias.
    No era muy elogioso.
    Yo misma hace dos años en Granada alrrededores, a unos 9km. encontré en una colina, en unos de mis paseos por el campo, una gran mansión, lujosa. Rodeada de palmeras, y mucha vegetación. Atraida por ello, un dia me acerqué subiendo hasta la entrada. Pistas de tenis, piscina, jardines……. podia ver desde la gran cancela de hierro en negro. Una flecha indicaba, “oficinas de administración más arriba…. ” fuí más arriba…y así era.
    Paralela a este “palacio” en otra colina, habia otra gran casa, propiedad de una famila “clan” que tiene miles de olivos.por aquellos parajes. Un me acerqué y saludando al dueño pregunté por la mansión de al lado: ¿Eso? ah sí…. és del Opus Dei…(me respondio en tono “cansino”). Se me fué el recuerdo al documental que ví en Munich, años atrás, y su mensaje……….
    Hoy apoyándome también en algunos de los comentarios que he leido aquí, pués coinciden con mi propia impresión diría:
    Que al margen de las buenas intenciones de su fundador, el Opus Dei se convirtió con el tiempo, – no en algo que hace posible que la santidad se consiga en “medio del mundo” –
    sino en una via de tipo integrista y elitista, que valiéndose de la mano de obra gratis de los numerosos nemerarios y supernumerarios con comunes querencias en el rezo, más los sueldos integros (a veces un pastón) que se han dejado gente de querencia en el rezo y/o en lo que su interior le moviese, han conseguido una obra que:
    – Hace posible que la riqueza “financiera” se consiga en medio y apartir del mundo de “santidad” de muchos buenos intencionados –
    Con ello “algunos” agraciados han podido ir a mil sitios…….

    Otra cosa és, que, el concepto común que la sociedad tiene sobre las obras de caridad,
    deje mucho que desear, por parte del Opus Dei, en comparación con el “Pastón” que la
    santidad ha conseguido en medio de éste mundo. Encima és un paraiso fiscal……..
    Quizás uno de sus exitos además de los que ya conocen todo el mundo, haya sido, que a pesar del pastón que el Opus Dei mueva diariamente en favor de los más defavorecidos,
    la sociedad tiene pocas referencias sobre ello, bién pocas, debido también a que han conseguido casi a la perfección lo que nuestro Jesús nos recomendó:
    “Cuando dés limosna, que tu brazo derecho no sepa lo que hace tu brazo izquierdo”.
    Por lo que sus obras de caridad no son muy populares, ecepto en el banco popular.
    Ese será entonces el “secreto místico”, del Opus Dei, el que yo estoy descifrando…….
    ___ EL SANTO SABLAZO ____ ……..pero está claro que cada uno puede hacer lo que quiera. Con su dinero, su mano de trabajo…… y también satisfacer sus querencias en el rezo, por donde le apetezca……..

    Atentamente.

  • Denacorima

    “Las mujeres no necesitan ser a eruditas – es bastante para ellas ser prudentes. ”

    – fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá

    San Josemaría,la sabiduría es más deseable que la erudición.

     yolanda Respuesta:
     

    @Denacorima,
    El desprecio por la mujer o misoginia. Para Escrivá las mujeres son inferiores y despreciables, de ellas dijo: ‘deberían ser como una alfombra donde la gente puede pisar’. Se le considera un ser que no debe ilustrarse, máxima 946: ‘…ellas no hace falta que sean sabias: basta que sean discretas…’

    Saludos Denacorima.

     el ortegal Respuesta:
     

    @yolanda,

    Preguntele a Pilar Urbano a Paloma O’Sheaa,entre otras mujeres que opina de lo que Usted opina que el Opus hace o dicen que hace con las mujeres…….

    Siempre,los españoles y españolas,faltaria mas,estamos en lo que dicen que dicen de buen tinta.Basta leer a Paloma Oshea para darse cuenta del nivel cultura de algunas mujeres que son y estan en Opus

     yolanda Respuesta:
     

    @el ortegal, ´
    Yo, no tengo que preguntar a nadie, no soy de mucho preguntar. Usted, no sabe si dicen que dicen o digo porque dicen, ya que usted no me conoce.Soy persona de opinar con conocimiento de causa. Referente al nivel cultural, todavía estoy por entender, que tiene que ver el nivel cultural con la pertenencia al Opus Dai…

     Azulius Respuesta:
     

    @el ortegal,

    ¿Qué patrimonio puede aportar o ha aportado Paloma Oshea a la Obra?

     JUDE Respuesta:
     

    @Azulius,

    Dinero mucho dinero y solo eso Azulius.porque es una persona que no perdona nunca,cual miembro de los testigos de Gehová , que si has cometido algún fallo en la vida no puedes entrar en su secta…Y una clasista.Luego puede rezar todo lo que quiera .pero es así,no perdona,ni siquiera cosas que no tienen que ver con ella directamente ,lo sé con conocimiento de causa.

    Saludos.

     Azulius Respuesta:
     

    @JUDE,

    Si es que, una cosa es la cosa y otra, lo que se trata de parecer… Tú me entiendes…

    Un beso enorme !

     atati Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Estimado el ortegal, pero ¿es cierto o no que se dijo “las mujeres no necesitan ser eruditas”, o que “ellas no hace falta que sean sabias, basta que sean discretas”? De eso estamos hablando, no?

     el ortegal Respuesta:
     

    @atati,

    La Señora O’Shea,para empezar ha demostrado ser una Gran Emprendedora,que ademas y bien lo plasmo en hace Empresas que ademas emplean personas y que sus sueldos son buenos.

    ¿Conoce Telva? esta ha sido una de ellas,que por cierto el Sr Pedro Jota la integro en su Grupo y ahora anda con indigestion total,buscando el indiano que le financie el pedazo hueco de deuda que tiene.

    Ademas,si quiere y le interesa la Sra OShea acaba de publicar,el primero de los libros sobre la vida y actos del Sr Amancio Ortega ¿sabe quien es?,este Señor es el Fundador y actual propiertario de ZARA.

    Como vera la Sra OShea ademas,una vez dejo Telva ha fundado la primera Escuela de Negocios dedicada a la formacion de Alto Nivel de personas que les gusta la Moda y sus negocios.

    No esta mal,para los tiempos que corren donde los españoles,hablamos mucho pero hacemos poco por el mundo de la Empresa.

     yolanda Respuesta:
     

    @el ortegal,
    Pero lo dijo o no lo dijo? No me interesa el curriculum de Sra. Oshea.

     atati Respuesta:
     

    @el ortegal,

    La verdad es que no sé qué tienen que ver los logros de la señora O´Shea, con la pregunta que te he hecho respecto a las enseñanzas escritas de la Obra referentes a la mujer. ¿Dónde vas, manzanas traigo?

     el ortegal Respuesta:
     

    @el ortegal,

    si “ademas de sabias son discretas” ¿algo mas de cualificaciones?

    La discrecion es y sera buena siempre,sea en el Opus,sea en la politica,sea en el campo que sea.

    Hay un dicho aleman que dice maomen asi :La palabra es Oro y el Silencio Diamante

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Es cierto

     Denacorima Respuesta:
     

    @yolanda,

    SAN JOSEMARÍA que estás en los cielos…hay que ser “santo” JUDE,y poder decír tanta sandéz.

  • Denacorima

    Última voluntad de Luis Valls: “Lo que tengo, quemadlo: no vale nada”

    Por si interesa.

    Alfonso Escámez, cuando era presidente del Banco Central y número uno de la Banca Española, seguramente bromeando, me definió a Luis Valls como un “fabricante de misterios”. Pero era mucho más.

    http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2006/02/27/adios-al-cardenal-luis-valls

     el ortegal Respuesta:
     

    @Denacorima,

    ….lo de quemarlo lo que tengo no vale nada,debio de ser todo menos las acciones del Banco Popular,digo yo.

    Luis Valls,intelectualmente era mucho mas que Escamez,lo demostro con un articulo publicado hace muchos años,en base a una serie de television muy popular en aquellos momentos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Amigos y enemigos le tenían por muy inteligente, quizás porque escuchaba, dejaba hablar y…manejaba las artes de la adulación elegantemente, imperceptiblemente, casi inofensivamente. Todo muy misterioso.

    Sobre inteligencia dudo a que lado se inclinaría más la balanza,si a Valls o a Escamez.

     santos Respuesta:
     

    @Denacorima, Que bonito debe ser, dejar hablar, estando forrado.
    Por si te sirve de algo, y pienso que lo sabes, Escamez empezó creo, en el Banco de “Botones”.
    Solo lo digo, por si aporta algo a vuestros comentarios.
    Un saludo

     el ortegal Respuesta:
     

    @santos,

    Normalmente los que estan forrados,salvo contadas excepciones como Valls como Amancio Ortega,su ego y para eso han demostrado que lo tienen y bien pues se han forrado se complementa hablando y hablando.

     santos Respuesta:
     

    @el ortegal, Pues fijate, yo los tenia a los dos por hablar poco. Otra cosa es que hablen de ellos. Es mi opinión sobre todo el último que citas.
    Saludos

     el ortegal Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Santos,asi es, Amancio Ortega,solo habla dentro de su empresa,pero a la Señora O’Shea parece ser le hablo y bastante y por eso ella escribio su libro,que dicen los que conocen al Sr Ortega que no todo lo que esta escrito lo dijo el y como es logico el libro se esta vendiendo como churros.

     Denacorima Respuesta:
     

    @santos,

    Hola santos. Se aprende mucho más escuchando. Forrado y sin forrar.
    Luis Valls creía en la otra vida. Si es que la hay, el último “cardenal” de la Iglesia y de la banca se merece lo mejor en esa otra vida.
    Descanse en paz.
    Extraído de Martínez Soler Se nos ve el plumero

    Sobre el Señor Escamez.
    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373.

    Gracias santos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Denacorima,

    santos el link era

    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1207&r=ReP-7008-DETALLE_REPORTAJESPADRE

  • boticaria

    Me ha encantado el post de hoy, y me he reído mucho.

    La Obra…. conozco a muchos que pertenecen a ella y se me asemejan a marionetas en serie, con una alegría un tanto forzada, y unas respuestas muy parecidas.

    Conozco a uno que consiguió salir…y está totalmente desencantado y gracias a Dios, pudo construir su vida y sus pilares. Es un gran profesional, y excelente persona. Su familia le ayudó mucho en su vuelta al mundo.

    No me gustan nada las sectas, con esto no quiero decir que la Obra lo sea…o igual se me escapó…

    El Dios en el que creo no se parece en nada a todo lo que ellos me ofrecen, pero claro, siempre puedo estar equivocada… todo esto con música de guitarra de fondo.

    Buena tarde y muy calurosa!!

  • Diana Z.

    Buenas tardes a todos,

    como comenta Mario hoy, ni soy ni he sido(y no digo ni seré, porque nunca digas “nunca jamás”) ni numeraria, ni supernumeraria ni agregada del Opus Dei. Pero bien es cierto que, como casi todos, tengo amigos que pertenecen a la Obra con los que me une un profundo afecto. No voy ni a criticarlos ni todo lo contrario. Cada cual que haga con su vida lo que crea más conveniente, siempre desde el respeto mutuo y la enorme consideración a los demás, exponiendo mis posiciones, como señala el post de hoy, buscando no ofender en todo momento.

    Analizando un poco la cuestión de hoy, me pregunto, ¿qué trascendencia tiene que una de las más importantes fuentes de financiación del Opus sea el Banco Popular? ¿Por qué nos importa tanto? Damos enorme relieve a la posición socioeconómica de los masones, de los judíos, de los miembros del Opus ¿ Por qué? ¿No defendemos la libertad? ¿Entonces? De este modo ¿podríamos ser empresarios generadores de enorme riqueza y al mismo tiempo tener ética social? ¿También serían términos contradictorios, no? ¿Podemos llevar móviles extrafinos, tener pantalla de plasma o cualquier aparato digital de dimensiones minúsculas y al mismo tiempo ir en contra de la esclavitud infantil, cuando para fabricar los citados dispositivos se necesita de coltan, y para conseguir ese “mineral” se utilizan en las minas a los niños pequeños por sus minúsculas manos? Incidiendo un poco más y resultando polémica, por aquí, es decir, en el blog, defendemos el pluralismo, la paz y todas esas palabras que al final resultan demagógicas, porque cuando los que se erigen en adalides de esos valores reciben discrepancias por sus comentarios, son los primeros que atacan incisivamente. Quizás nos llama la atención lo de la fuente de financiación del Opus por su “falta de coherencia”, pero quizás, mientras muchas personas que pertenecen a la Obra y que están siendo criticadas, trabajan porque los demás tengan una vida más plena, se desprenden de sus pertenencias para entregarlas a los demás,… los que los critican no hacen nada, absolutamente nada por mejorar el mundo que nos ha tocado vivir.

    Hay que dejar de atesorar tantos estereotipos, tantos clichés y simplemente permitirnos ser, volver a ser un poco más libres y no mirar con esa visión llena de prejuicios. En todos los sitios hay ladrones, ambiciosos en el mal sentido de la palabra, pederastas, gente que abusa, hay odio, hay maldad,…porque el Opus, la Iglesia, el Banco Popular, el PSOE, la UGT, el PP,… Están construidos por humanos, y los humanos no somos perfectos, tenemos muchas virtudes, pero estamos invadidos por miles de defectos. Quizás sería más constructivo dejar de ver la paja en el ojo ajeno y empezar a ver la viga en el propio.

    Por cierto, DEJO UNA DE LAS RESPUESTAS A UNA ENTREVISTA QUE LOS PERIODISTAS ENRICO ZUPPI Y ANTONINO FUGARDI, DIRECTOR Y REDACTOR, RESPECTIVAMENTE, DE L´OSSERVATORE DELLA DOMENICA MANTUVIERON EN EL AÑO 1968 CON SAN ESCRIVÁ DE BALAGUER, la traigo a colación porque me parece reseñable dado el tema de hoy

    “Pregunta: Algunos han hablado a veces del Opus Dei como de una organización de aristocracia intelectual, que desea penetrar en los ambientes políticos, económicos y culturales de mayor relieve, para controlarlos desde dentro, aunque con fines buenos. ¿Es cierto?.

    Respuestas:Casi todas las instituciones que han traído un mensaje nuevo, o que se han esforzado por servir seriamente a la humanidad viviendo plenamente el Cristianismo, han sufrido la incomprensión, sobre todo en los comienzos. Esto es lo que explica que, al principio, algunos no entendieran la doctrina sobre el apostolado de los laicos que vivía y proclamaba el Opus Dei.

    Debo decir también –aunque no me gusta hablar de estas cosas– que en nuestro caso no faltó además una campaña organizada y perseverante de calumnias. Hubo quienes dijeron que trabajábamos secretamente –esto quizá lo hacían ellos–, que queríamos ocupar puestos elevados, etc. Le puedo decir, concretamente, que esta campaña la inició, hace aproximadamente treinta años, un religioso español que luego dejó su orden y la Iglesia, contrajo matrimonio civil, y ahora es pastor protestante.

    La calumnia, una vez lanzada, continúa viviendo por inercia durante algún tiempo: porque hay quien escribe sin informarse, y porque no todos son como los periodistas competentes, que no se creen infalibles, y tienen la nobleza de rectificar cuando comprueban la verdad. Y eso es lo que ha sucedido, aunque estas calumnias están desmentidas por una realidad que todo el mundo ha podido comprobar, aparte que ya a primera vista resultan increíbles. Baste decir que las habladurías, a las que usted se ha referido, no hacen relación más que a España; y, desde luego, pensar que una institución internacional como el Opus Dei gravite en torno a los problemas de un solo país, demuestra pequeñez de miras, provincialismo.

    Por otra parte, la mayoría de los socios del Opus Dei –en España y en todos los países– son amas de casa, obreros, pequeños comerciantes, oficinistas, campesinos, etc; es decir, personas con tareas sin especial peso político o social. Que haya un gran número de obreros socios del Opus Dei no llama la atención; que haya algún político, sí. En realidad, para mí es tan importante la vocación al Opus Dei de un mozo de estación como la de un dirigente de empresa. La vocación la da Dios, y en las obras de Dios no caben discriminaciones, y menos si son demagógicas.

    Quienes al ver a los miembros del Opus Dei trabajando en los más diversos campos de la actividad humana, no piensan sino en supuestas influencias y controles, demuestran tener una pobre concepción de la vida cristiana. El Opus Dei no domina ni pretende dominar ninguna actividad temporal; quiere sólo difundir un mensaje evangélico: que Dios pide que todos los hombres, que viven en el mundo, le amen y le sirvan tomando ocasión precisamente de sus actividades terrenas. En consecuencia, los socios de la Obra, que son cristianos corrientes, trabajan donde y como les parece oportuno: la Obra sólo se ocupa de ayudarles espiritualmente, para que actúen siempre con conciencia cristiana.

    Pero hablemos concretamente del caso de España. Los pocos socios del Opus Dei que, en este país, trabajan en puestos de trascendencia social o intervienen en la vida pública, lo hacen –como en todas las demás naciones– con libertad y responsabilidad personales, obrando cada uno según su conciencia. Esto explica que en la práctica hayan adoptado posturas diversas y, en tantas ocasiones, opuestas.

    Quiero advertir, además, que hablar de presencia de personas que pertenecen al Opus Dei en la política española, como si constituyera un fenómeno especial, es una deformación de la realidad que desemboca en la calumnia. Porque los socios del Opus Dei que actúan en la vida pública española son una minoría en comparación con el total de católicos que intervienen activamente en este sector. Siendo católica la casi totalidad de la población española, es estadísticamente lógico que sean católicos quienes participen en la vida política. […]
    No quiero extenderme más sobre este asunto, pero aprovecho la ocasión para declarar una vez más que el Opus Dei no está vinculado a ningún país, a ningún régimen, a ninguna tendencia política, a ninguna ideología. Y que sus socios obran siempre, en las cuestiones temporales, con plena libertad, sabiendo asumir sus propias responsabilidades, y abominan de todo intento de servirse de la religión en beneficio de posturas políticas y de intereses de partido.

    Las cosas sencillas son a veces difíciles de explicar. Por eso me he alargado un poco al responder a su pregunta. Conste, de todos modos, que las habladurías que comentábamos son ya cosa pasada. Esas calumnias están desde hace tiempo totalmente descalificadas: ya no las cree nadie. Nosotros, desde el primer momento, hemos actuado siempre a la luz del día –no había ningún motivo para obrar de otra manera–, explicando con claridad la naturaleza y los fines de nuestro apostolado, y todos los que han querido han podido conocer la realidad. De hecho, son muchísimas las personas –católicos y no católicos, cristianos y no cristianos– que ven con cariño y estima nuestra labor, y colaboran.

    Por otra parte, el progreso de la historia de la Iglesia ha llevado a superar un cierto clericalismo, que tiende a desfigurar todo lo que se refiere a los laicos, atribuyéndoles segundas intenciones. Se ha hecho más fácil, ahora, entender que lo que el Opus Dei vivía y proclamaba era ni más ni menos que esto: la vocación divina del cristiano corriente, con un empeño sobrenatural preciso.

    Espero que llegue un momento en el que la frase los católicos penetran en los ambientes sociales se deje de decir, y que todos se den cuenta de que es una expresión clerical. En cualquier caso, no se aplica para nada al apostolado del Opus Dei. Los socios de la Obra no tienen necesidad de penetrar en las estructuras temporales, por el simple hecho de que son ciudadanos corrientes, iguales a los demás, y por tanto ya estaba allí.

    Si Dios llama al Opus Dei a una persona que trabaja en una fábrica, o en un hospital, o en el parlamento, quiere decir que, en adelante, esa persona estará decidida a poner los medios para santificar, con la gracia de Dios, esa profesión. No es más que la toma de conciencia de las exigencias radicales del mensaje evangélico, con arreglo a la vocación específica recibida.

    Pensar que esa toma de conciencia signifique dejar la vida normal, es una idea legítima sólo para quienes reciben de Dios la vocación religiosa, con su contemptus mundi, con el desprecio o la desestima de las cosas del mundo; pero querer hacer de este abandono del mundo la esencia o la culminación del Cristianismo es claramente una enormidad.

    No es, pues, el Opus Dei el que introduce a sus socios en determinados ambientes; ya estaban allí, repito, y no tienen por qué salir. Además, las vocaciones al Opus Dei –que surgen de la gracia de Dios y de ese apostolado de amistad y de confidencia, del que antes hablaba– se dan en todos los ambientes.

    Tal vez esa misma sencillez de la naturaleza y modo de obrar del Opus Dei sea una dificultad para quienes estén llenos de complicaciones, y parecen incapacitados para entender nada genuino y recto.

    Naturalmente, siempre habrá quien no comprenda la esencia del Opus Dei, y esto no nos extraña, porque ya previno de estas dificultades el Señor a los suyos, comentándoles que non est discipulus super Magistrum [13] , no es el discípulo más que el Maestro. Nadie puede pretender que todos le aprecien, aunque sí tiene el derecho a que todos le respeten como persona y como hijo de Dios. Por desgracia, hay fanáticos que quieren imponer totalitariamente sus ideas, y éstos nunca captarán el amor que los socios del Opus Dei tienen a la libertad personal de los demás, y después a la propia libertad personal, siempre con personal responsabilidad.

    Recuerdo una anécdota muy gráfica. En cierta ciudad de la que ya no sería delicado decir el nombre, el Ayuntamiento estaba deliberando la oportunidad de conceder una ayuda económica a una labor educativa dirigida por socios del Opus Dei, que como todas las obras corporativas que la Obra lleva a cabo tiene una función clara de utilidad social. La mayoría de los concejales estaban a favor de esa ayuda. Explicando las razones de esta postura, uno de ellos, socialista, comentaba que él había conocido personalmente la labor que se hacía en ese centro: “Es una actividad –dijo– que se caracteriza porque los que la dirigen son muy amigos de la libertad personal: en esa residencia viven estudiantes de todas las religiones y de todas las ideologías”. Los concejales comunistas votaron en contra. Uno de ellos, explicando su voto negativo, dijo al socialista: “Me he opuesto porque, si están así las cosas, esa residencia constituye una eficaz propaganda del catolicismo”.

    Quien no respeta la libertad de los demás o desea oponerse a la Iglesia, no puede apreciar una labor apostólica. Pero aun en estos casos, yo, como hombre, estoy obligado a respetarle y a procurar encaminarle hacia la verdad; y, como cristiano, a amarle y a rezar por él.”

     atati Respuesta:
     

    @Diana Z.,

    La verdad es que es encomiable tu escrito en favor del Opus Dei, y además muy bien elaborado y acaso demasiado pasional. Sin entrar en grandes profundidades que se podrían entrar, me conformo con hacerte una sencilla pregunta. Cuando dices que hay fanáticos que quieren imponer sus ideas, ¿no crées que el Opus Dei cuando pretende que haya leyes que impidan a toda mujer interrumpir voluntariamente su embarazo, o en su día en contra de la ley de divorcio, no está siendo totalitario al intentar obligar a todas las mujeres a cumplir con sus creencias? Y he dicho intentar obligar, no expandir su discurso para convencer.

     Diana Z. Respuesta:
     

    @atati,
    Siento Atati que no sé expresarme aún lo suficientemente bien para que se me entienda, aún me queda un largo camino que recorrer para ello, y aunque en ciertas ocasiones me cause zozobra, aún soy joven y tengo mucho que aprender. Mi escrito no es ni mucho menos a favor del Opus Dei, ni en contra. Sabía o mejor dicho, intuía, que podía ser malinterpretado en el primero de los sentidos, pero tan sólo quería que fuese un punto de reflexión más. Las palabras que transcribo de Escrivá de Balaguer son de él y tan sólo las he copiado, para que se sepa lo que él pensaba sobre estos tipos de temas. Ni mucho menos son las mías.

    No puedo defender una institución a la que no pertenezco, al igual que no milito en ningún partido político, ni estoy afiliada a ningún sindicato ni he sido fan de ningún grupo de música. No me gustan nada los grupos, ni las asociaciones, ni nada por el estilo, soy en exceso independiente, y, descubro, que cada día más. TAN SÓLO HE QUERIDO DESTACAR CON MI TEXTO EL HECHO DE RESPETAR LO DIFERENTE. Yo no comparto muchas de sus ideas, pero creo que ellos tienen derecho a defender las suyas, al igual que puedes hacer tú(y espero que me disculpes por la licencia del tuteo) o yo, como bien dices, mientras no haya imposición. Gracias a Dios, o según lo que cada uno crea o sienta, vivimos en una sociedad en la que nuestro texto constitucional destaca que ninguna confesión tendrá el carácter de estatal, por ello, lo que puedan defender o anhelar el Opus Dei, los musulmanes o los Testigos de Jeová, por sólo nombrar algunos ejemplos, entra dentro de nuestra libertad espiritual. Creo que una de las cosas más importantes que tienen las personas es la LIBERTAD INDIVIDUAL, así que al igual que los gays tienen el día de su orgullo con cabalgata y todo, los cofrades tienen derecho a mostrar su fervor religioso en fiestas como la Semana Santa. Y yo me pregunto ¿alguno tiene más derecho en sus manifestaciones? Y respecto a todos aquellos que no profesan ningún tipo de adhesión a nada, ¿han de soportar todas las expresiones de los que sí? .

    Así que, concluyendo( porque con la incontinencia verbal que me caracteriza y que me podría llevar a extenderme en demasía, bueno, creo que ya me he sobrepasado en los límites de la cortesía) y respondiendo a tus preguntas, vivimos en un Estado aconfesional, donde lo que trate de imponer el Opus, tendrá como resultado precisamente eso “tratar de obligar”, a menos que cuente con el respaldo de la sociedad, o de las Cortes y pase a ser ley. Entonces habrá que acatar los resultados de la mayoría y me impondrán, como en muchos casos, cosas que no comparto. Ese es uno de los pequeños defectos de la democracia. Pero así es la vida, tal vez nunca pueda llover a gusto de todos. Porque no me dirás Atati que no es curioso que una joven pueda abortar sin el consentimiento de sus padres, ni siquiera el del padre del feto(porque siempre se olvida el derecho del padre), cuando es menor de 16 años y con 13 años la misma joven pueda violar a otra persona o asesinarla y ser ininputable. LA VERDAD ES QUE ESTA VIDA ESTÁ LLENA DE CONTRADICCIONES.

    Atentamente,
    Diana

     atati Respuesta:
     

    @Diana Z.,

    Muy atenta, estimada Diana, y además comparto tus reflexiones globales, pero ¿no crées que el intentar imponer, con mayoría parlamentaria o no, que ninguna mujer pueda interrumpir su embarazo, es bastante totalitario?

     Diana Z. Respuesta:
     

    @atati,
    Mi querid@ Atati, me gustaría poder ofrecerte una respuesta rotunda, carente de condicionante de ningún tipo y afirmativa en una sentido u otro sobre el aborto, tema que ya ha sido debatido por estos lares. Fui una defensora férrea del mismo hace tiempo(cuando todavía no peinaba las dos canas que recientemente pueblan mi cabellera), pero con el transcurrir de los años, mi postura ya no se torna tan meridianamente clara. Para mí y por mi enorme respeto a la libertad individual, me resulta complicado decir a los demás lo que es mejor para sus vidas, pero tal vez, cuando las mujeres tomamos una decisión de tal magnitud, quedemos afectadas para siempre. Yo sólo conozco a dos que abortaron en su momento, ninguna de las dos con sentimientos religiosos, y, aunque han pasado más de 20 años en sendos casos, ambas recuerdan con profunda tristeza el día que decidieron abortar. La casuística es tremenda y las historias personales que llevan a tomar esa medida, infinitas. Pero no es menos cierto que no se puede hacer una ley que contemple la diversidad de casos que pueden conllevarla.
    Entran en juego múltiples factores y fue muy interesante el texto que Mario Conde expuso para la reflexión.
    Yo, sinceramente, me siento enormemente feliz por no haber tenido que decidir sobre ese extremo. Creo que la vida es complicada y que se cometen errores, más aún en la juventud. Pero también siento que la sociedad nos da una enorme libertad para hacer las cosas bien antes y no tener que llegar a tomar una decisión en sí traumática. Como siempre defiendo, la educación ha de ser el pilar de la sociedad y no una medida in extremis. Y sin embargo siento que cada día se está relegando más y más a un segundo plano.

    Siento de todo corazón Atati, no poder ofrecerte una postura clara, pero que si se ha de inclinar en algún sentido, lo hará por la libertad, aunque siempre como consecuencia de un profundo poso previo de educación. La libertad hay que saber enseñarla a usar(en el sentido de ofrecer todas las posibilidades y efectos de nuestros actos), porque cuando la empleamos mal puede tener consecuencias nefastas para nosotros y para los demás.

    Un abrazo fuerte y un día estupendo, aunque por aquí, por el suroeste, el día ha amanecido muy nublado.

     atati Respuesta:
     

    @Diana Z.,

    Vuelvo a compartir casi todo lo que dices, amable Diana. Por supuesto que sería muy aconsejable que ninguna mujer tuviese que pasar por una experiencia tan desagradable y traumática en muchos casos; pero esto es sólo un deseo, como bien sabes hay circunstancias en la vida y decisiones exclusivamente personales que obligan o inducen a una persona a hacer lo que no creo que guste a ninguna mujer. Otra cosa es que se intente prohibir que ninguna mujer dé ese paso, y es en este sentido que considero totalitarismo la actitud de la Iglesia católica que pretende imponer sus opiniones a todas las mujeres. Las que no quieran abortar, nadie les va a obligar a hacerlo, pero por las mismas, las que deséen hacerlo, tampoco nadie puede obligarlas a que no lo hagan. No se puede intentar imponer las creencias del tipo que sean a toda una sociedad en pleno siglo XXI. Eso era lo que te quería decir, estimada mujer.

     GS Respuesta:
     

    @Diana Z.,
    @Diana Z.

    Muchas gracias por tu aportación. Me encantaría que el Sr. Conde hiciese algún comentario a tu intervención.

    Un saludo.

  • kefas

    Querido Mario:

    Leo con ligera zozobra lo de ” llevo fama de haber sido masón y protegido del Papa Juan Pablo II”, no sabía lo de ser protegido por el anterior inquilino del palacio de San Pedro (o “presunto protegido”) 😉

    Pero, ¿”fama de haber sido masón”? Yo lo daba por hecho probado, seguro, confirmado, etc.. de tantas veces que se ha oído y tantas cosas que se han dicho, ¿no es así?

    La pregunta es desde la ingenuidad no exenta de curiosidad, respetando que se trata de su intimidad y puede contestar desde “es asunto mío” hasta no contestar (que me imagino que no es la primera, segunda ni vigésima vez que sale tema)

    salu2

  • Euloxio

    La anécdota de la discoteca con música de guitarra de fondo, si algo me hace pensar, es que debió ser una treta para evitar grabaciones….

    Con respecto a lo del Banco Popular y Opus Dei es normal cuando hay un capital considerable. Hasta los sindicatos cuando pueden se hacen con uno, y en Europa tales entidades financieras las hay. Con lo cual la situación del Popular es perfectamente comprensible, a la vez que al colocar en la cabeza a gente de la Obra este aun más claro la mano detrás del monigote. Lo que no esta tan claro es como ese banco ha tenido tales ratios de rentabilidad. Lo cual desde la caída del antihéroe Madoff no hace posible colar que el éxito se ha logrado con inversiones conservadoras. Aquí o hay derivados o dinero negro en cualquiera de sus variantes, sino en varias de estas. Y como con los derivados nunca se llega lejos haciendo de estos una forma de vida que dure tantos años, yo por lo menos tengo mi opinión bastante clara. Por otra parte, me extraña se pondere este banco hoy porque se ha pillado los dedos en el exterior con varios negocios que no vienen a cuento. Seria interesante saber el volumen de endeudamiento internacional del Popular, pero seguro que esa información (la verdadera) no será fácil de obtener.

    En cualquier caso, lo importante con el Popular no es quien estuviera detrás. Después de tanto tiempo creo que en España ya se ha superado con creces un anticlericalismo que solo incitaba a darle valor a lo que carece de ello. Cada día las iglesias están mas vacías, y la misma Iglesia funciona mas como una transnacional financiera que una industria espiritual. Le quedan cuatro telediarios o cuatro generaciones a lo sumo antes de que se ponga de moda hacer turismo delante de las catedrales como tantos se van a Egipto a ver las pirámides. Y quizás en ese momento la Historia pueda ser objetiva con una institución que no solo ha sido sombras por muy oscura y tenebrosa que sea. Entre sus claros, por lo menos en este país, ha sido ser la única posibilidad de alfabetizar a la población. Sobre todo en la Edad Media y gran parte del Renacimiento o el mismísimo siglo XX. Por tanto no vale la pena ocuparse demasiado con aquello que agoniza. A no ser ir preparando su tumba para que de esa manera su desaparición sea respetuosa.

  • Xavi

    Sr. Conde, me cuesta creer ese punto de ingenuidad que deja en sus artículos a veces. Si les diese un “toque” de humor de vez en cuando, pensaría que es en tono irónico.
    Puede que me falle mi percepción, porque al leer no se interpretan muchas cosas que se “cazan” en una conversación, en persona. Tal vez sus artículos vayan acompañados de algo más que yo no logro “captar” del todo.
    Pero con todos mis respetos, no me creo que una persona de su capacidad y con lo que lleva vivido… sea tan ingenua a veces.
    Ud. además de ser una persona de una capacidad muy superior a los demás, lo parece. Buen tío, también lo parece. Pero ingenuo no.

    Un cordial saludo

     Toñi Respuesta:
     

    @Xavi,

    Hola Xavi.

    Te cuesta creértelo porque no es real. Ese punto ingenuo es inteligencia bien manejada rebozada de fino humor. Y parte de ese duende que haberlo, haylo. Es más, si fuera mujer y además gallega nadie dudaría en decir que es Bruja.

    Piensa que Mario tiene cincuenta y algo de años, creo, pero que ha vivido X.

    Todo desde una opinión personal que puede estar equivocada 100%.

    Saludos.

  • santos

    Hoy me he pasado escribiendo, no se si he dicho alguna tonteria que otra, pero de verdad que no he querido ofender a nadie.
    Con lo mismo que empecé termino. Para mi San Josemaria Escrivá de Balaguer, es santo, no porque haya sido el fundador del Opus Dei, solamente le oí hablar en Tv una vez y dije que era una buena persona. La madre Teresa de Calcuta y V.Ferrer, no creo que tarden mucho tiempo en serlo. Pero como es lógico la iglesia tendrá que tener en cuenta las normas. Que nadie se preocupe que vendran solas. Es mi humilde opinión. Y que me perdone quien no piense como yo.
    Gracias a todos por lo que me habeis enseñado.

     el ortegal Respuesta:
     

    @santos,

    Santos ha hecho como todos los que participamos en este blog del Sr Conde.Expresar tus ideas,si de las respuestas has podido ampliiarlas bienvenidas y como dice el propietario del blog SR Conde:

    mas o menos,vamos lo he visto y no puedo jurar de su literalidad.

    En esta nueva etapa que se nos avecina a todos los españoles,busco mas la “eficacia social” que la economica.

    Como tambien creo que es posible,mis comentarios buscan,quizas no lo logren,esa sociabilidad que al final se traduzca en eficacia entre españoles o al menos los que concurrimos al blog de Mario Conde.

    Gracias a ti por tu humildad.

     atati Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Aunque no comparta la mayoría del contenido de tus comentarios de hoy, no por ello voy a dejar de felicitarte por el gran esfuerzo que has hecho para contestarnos a todos, y además de manera respetuosa y educada. Enhorabuena por dar la cara por lo que crées justo.

     el ortegal Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias,muchas gracias por tu detalle.

    Con mis comentarios,muchas veces trato de “provocar” con muchas comillas otros comentarios con la idea que me sirvan de reconsideracion a mis propias convinciones.

    Como he dicho al comienzo de los de hoy,no fui del Opus y no soy del Opus.Asisti de cerca a algunas de sus reuniones donde vi que su nivel intelectual era superior al medio de los españoles que conocia;ni me propusieron al menos directamente mi incorporacion pues se dieron,eso tambien quiere decir de su capacidad de comprension,perfecta cuenta que iba buscando “algo mas” que el Opus no podia darme.

    Desde entonces me converti,no en un acerrimo defensor,pero si al menos en cuestionar muchos de los topicos que desde mi adolescencia habia escuchado sobre la organizacion en si misma y de las personas que han tomado la decision¿voluntariamente? de incorporarse a ella.

    Hoy he tratado de “provocar” entre ellos a ti para que a su vez los comentarios me sirvan de retroalimentacion a mis propias convinciones que con el tiempo han cambiado y espero,igual que Mario Conde,cambien mas al mismo tiempo que la de muchos de NOSOTROS,los españoles

    Buenas noches y saludos muy cordiales y sentidos

  • Toñi

    Hola.

    Después de sacarle la punta graciosilla (en referencia a mi anterior comentario) al Opus, que también la tiene, voy a contar una breve historia real.

    Cuando … estudiaba en Barcelona compartía piso con varios compañeros. Uno de ellos era del Opus (que no estuviera estudiando en Pamplona es otra historia). En esta ciudad llevaba una vida normal y normalizada puesto que no tenía, en principio, nadie que lo “controlara”.

    Sin embargo, cada noche cuando se iba a dormir tenía que dejar la luz encendidad (hablo de edades universitarias) porque el horror a lo que dios pudiera estar pensando de él lo asediaba de manera casi enfermiza.

    Durante el día hacía lo que cualquier persona de su edad, mas era anochecer y caérsele encima la educación religiosa que había recibido en su vida. Era una losa que le hacía sentirse temeroso de dios y de sus actos hasta el punto de no poder controlarse y romper a llorar de miedo. Creía que el diablo se cernía sobre él.

    …le hacía compañía hasta que se dormía para que no se sintiera solo e intentaba explicarle que el infierno estaba en la tierra y que parte de ese lugar ardiente lo estaba viviendo en sus noches gracias a unas personas que le habían distorsionado la imagen de dios.

    El chico acababa diciendo que jamás educaría a sus futuros hijos en esas ideas, que les dejaría ser libres de pensamiento y acción, que no permitiría que fueran manipulados en nombre de ninguan institución “defensora” y “seguidora” de dios.

    Han pasado unos cuantos años de aquello, tiene hijos, los educa en la religión manipuladora que tanto lo hizo sufrir y pertenece a la ¿OBRA?.

    Es ese daño irreversible que hace que un padre sacrifique la libertad de pensamiento de sus hijos lo que no debería estar permitido, ni en nombre de dios, ni en nombre de hombre, ni en nombre de la conciencia que si existe pero que la cubrimos, o cubren, con favores especiales a lo largo de toda una vida.

    Saludos.

  • Pitigrilli

    Estimado Mabuse: Espero que me dejes tutearte, ya que me salen mejor las palabras desde el interior.

    Como decía de pequeño “palabrita del Niño Jesús”. Le dije eso a ese “mercader de almas”, mirándole a los ojos. Por esos tiempos andaba por Brasil, aprendiendo de la Universidad de la Vida. No digo que hacía por allí, por cosas escritas que dicen que… ” lo que hace tu mano izquierda, no debe saberlo la derecha”. Espero que me entiendas.

    Brasil es el País con mayor riqueza natural, de entre todos los que he podido observar en otras partes del mundo. Pero los chavalines van descalzos, las mujereres embarazadas en capitales como Salvador de Bahía, tienen que ir parir a sus casas, ya que los directivos de los hospitales han “saqueado” los fondos. Se talan sobre unos 3.000 Kms. cuadrados al mes de la Amazonía-una extensión aproximada como Galicia al año_…etc…De la población del interior, mejor hacer un mutis por el Foro. De escándalo.

    Por cierto, un día en que iba a cocinar una fideuá-se ponen fideos en lugar de arroz y es muy popular y originaria de mi tierra de nacimiento-; intenté buscar sepia por todas partes. Una amistad me dijo que existía una red de supermercados que importaba productos de Italia y España-el dueño se ha hecho amigo mio y nació en Galicia-.

    Rebusqué por ente los pescados y mariscos y encontré una bolsa transparente con un adhesivo en el exterior, que rezaba la palabra…LULA. Busqué en mi bolso-bandolera, el diccionario de español-portugués-español, y me dió como respuesta….CALAMAR.

    A partir de ese momento, comencé a entender muchas mas cosas de ese maravilloso, pero políticamente castigado País.

    Un abrazo y no me cambies de forma de pensar…en libertad.

  • JUPITER

    El Banco Popular es la tercera entidad bancaria del país, sin duda uno de los bancos españoles menos necesitados, ha logrado mejorar su core capital, con un ratio del 7,23%, frente al 7,06% al cierre de diciembre.

    Dirigido por el Opus Dei, se refleja en el día a día en su política estricta y bruta. Para hacer carrera debes caer bien a tu director de sucursal, por lo que pude comprobar, són los perdedores, los que no sirven más que para dar una cara bonita (estuve en 2 sucursales diferentes). Los interventores suelen ser más competitivos y profesionales, aún así, su peso es inferior al de su compañero “cara-bonita”. Te prometen promociones que a duras penas llegan en el tiempo que venden. Es imposible compaginar vida laboral y familiar, y mucho menos estudios. El horario oficial es de 8 a 3, el real de 8 a 19h o 20h dependiendo de la oficina, todo, por el mismo sueldo que puedes encontrar en cualquier sitio (trabajando 12h como ellos pretenden). Se trabaja según objetivos, y si no los cumples, te los inventas (e ahí la profesionalidad de los personajes de mando intermedio).
    Imposible coger la baja,… te echan y si te opones a trabajar por la tarde (ya que es “voluntario”) también. Para servicios centrales simplemente eres un numero, sin nombre ni apellidos. Vamos, un 10.

    BUENAS NOCHES

  • San_do_Medio

    Ai el Opus… Me encataria rezar, pero, solo soy un místico…

    Aqui llueve pero, siempre me queda el paladar de un arroz de sardinas y una tarde dedicada à la lectura de cosas misteriosas-místicas que no nos llevan a Dios, pero, nos hacen encontrar con la palabra solida del Ser.
    Aqui llueve; no hay Obra.
    Aqui llueve y en el más allá está Alcorcón, Móstoles y mil lugares más
    de la urbe
    la orbe
    pero, continua lloviendo.

    y de noche, las nubes serán negras y mi Alma estará blanca
    porque llueve
    y el paladar del arroz de sardinas ya estará perdido
    y las bailarinas de mi teatro nocturno
    no darán pasos de tango.

    llueve.

    Ai el OPus… Me encantaria rezar, pero, solo soy un místico.

     JUDE Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Bonito ,tu poema urbano.

    Saludos

  • GS

    El Opus Dei, una joven realidad.

    Estimado Don Mario: Sabe Vd. más de lo que dice saber… Pero Vd. sabrá porque que en la forma y en el fondo quiere hablar así del Opus Dei y de la Iglesia Católica.

    El Opus Dei, como le gustaba decir a su fundador San Josemaría Escrivá con ese hablar aragonés: “es una partecita de la Iglesia”. Vd. como buen jurista, abogado del estado y número uno o dos de su promoción junto con el cardenal, debería emplear con más atino jurídico y canónico las palabras que emplea. El Opus Dei no es ninguna “Orden” religiosa, sino una prelatura personal, formada fundamentalmente por laicos, gente normal, personas libres, casados y solteros, donde unos visten pantalones vaqueros y otros de finos trajes, gente de todas las razas, negros, blancos, asiáticos, de arriba y de abajo, gente del campo, de la ciudad…donde nadie hace VOTOS (término del derecho canónico reservado a los religiosos), sino que hacen las cosas por que LES DA LA GANA., que es la razón más importante para hacerlas.

    Dice Vd.: “nunca nadie se ha ofrecido a desvelarme ninguno de sus secretos, sean financieros, místicos, religiosos o meramente sociales.” Créame que en el Opus Dei no hay secretos. Hay están los centros de la Obra para que Vd. pueda ir a uno de ellos cuando quiera con uno de esos amigos que dice que tiene y por los que siente un enorme cariño. También se pueden dirigir a la web: wwwopusdei.org, ir a la sede del Opus Dei en Madrid o a la general en Roma. Donde Vd. quiera.

    Hay que hablar con más rigor, no descontextualizar frases, acontecimientos, documentarse bien…etc. Eso sí, si lo que se quiere es no confundir y tratar de ser objetivo y hacer justicia a la realidad.

    El Opus Dei, como la Iglesia Católica se financia FUNDAMENTALMENTE de la generosidad y el sacrificio personal y discreto de millones de personas, cristianos normales y corrientes, y de su patrimonio. De aquí procede el 70% de los ingresos de la Iglesia en España y gracias a la labor social de las organizaciones católicas el Estado se ahorra mucho dinero, mucho más del que nos podamos imaginar. Aunque esto nunca será reconocido por el poder político, ni tampoco los católicos queremos que nadie nos toque las palmas por ello; no se busca “vana-gloria” humana con toda esta labor social, sino dar Gloria a Dios y ayudar a nuestros hermanos los hombres. Para los que quieran ampliar información sobre este tema y no quieran quedarse en los manidos tópicos de siempre, pueden leer el artículo “Verdades y mentiras sobre los dineros de la Iglesia española” de Santiago Mata (ACEPRENSA) en el siguiente link: http://www.diocesisdecanarias.es/administraciondioc/021c4c97400e7a321/financiaciondelaiglesiaverdadesymentiras.html .

    Luis Valls era banquero y miembro del Opus Dei y por eso ya empezamos a hacer conjeturas de todo tipo. Ya lo he dicho antes que en el Opus Dei hay gente de todo tipo, en todas las profesiones, en todos los continentes y cada uno en su sitio, luchará contando con sus defectos personales, por santificarse a través de su trabajo profesional, que bien puede ser el de banquero, o el de taxista, abogado, atleta, ama de casa, fisioterapeuta, cantante, albañil, enfermera, torero, director de sucursal bancaria, comercial, pintor, profesor, diseñador de moda, actor, camarero… Ahí se trabajará con el afán de “poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas” por amor a Dios y a los demás.

    Si ahora diera la casualidad de que en España hubiese seis cineastas y tres actores que son del Opus Dei, alguien empezaría a especular con que “el Opus Dei entra sigilosamente en la industria del cine…”. ¡Que no!, que el Opus Dei está compuesto por personas normales, con defectos, que cometen errores (como todo ser humano) que a través de su trabajo profesional y su vida de familia quieren cada día amar más a Jesucristo y en Él, a todos los demás hombres y mujeres, empezando por los más cercanos: esposa/esposo, hijos, hermanos, padres, amigos, familiares, compañeros de trabajo…etc.
    Pero ya lo dijo Vd. Don Mario, hay quienes teniendo toda evidencia ante sus ojos, no verán.

    Si Don Mario: al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Hay en algunos de sus párrafos un estilo que mezcla sutilmente “sentido del humor” con cierta ironía…

    También, un poco más abajo hace referencia a que varias personas miembros del Opus Dei estaban vinculadas al Banco Popular. Luis Valls, Rafael Termes, Aristóbulo de Juan, varios accionistas…”Son hechos. Pero, ¿Quieren decir algo?” Como ya he dicho anteriormente y vuelvo a repetir, también es un HECHO que hay miembros del Opus Dei de todas las profesiones, de todos los niveles sociales, en todos los continentes, de todas las razas…. Este hecho, ¿quiere decir algo?, Hombre, algo, lo que se dice algo, pues sí, claro.: que los hombres tenemos sed de Dios, que quiere que le amemos libre y apasionadamente, porque Él nos ama infinitamente más. Y que se puede ser muy hombres y muy mujeres y al mismo tiempo ser muy de Dios. Y que el corazón del hombre no se contenta con sucedáneos. Que estamos en esta tierra para ser felices junto a Dios, y después eternamente en el Cielo. Y que por voluntad divina, no por meritos propios, podemos si queremos llevar orgullosamente el mayor de los títulos que un hombre puede tener: el de hijo de Dios. Y a todo esto, el Opus Dei (Obra de Dios, en español) es un instrumento querido por Dios para recordarnos estos tesoros, estas realidades divinas y humanas que nos rodean. Y que los hombres contamos con la Omnipotencia y al Amor de Dios para desarrollar esta tarea de extender el Reino de Jesucristo. En los designios divinos Dios a querido contar con nosotros para que así sea: y para que así sea, que será, no le que la menor duda Don Mario, la Iglesia y el Opus Dei, nos enseñan que contamos con dos tipos de medios: los primeros y más importantes, los sobrenaturales: la oración, la fe, la Gracia de Dios, los Sacramentos por los que nos viene la Gracia. Los segundos, los medios humanos: nuestra inteligencia, nuestra voluntad, nuestras horas de trabajo entregadas a los demás desinteresadamente, nuestro trabajo profesional, una carta a un amigo, una intervención en un blog…etc, y como no, los medios financieros: los cristianos aportamos porque nos da la gana dinero de nuestro bolsillo y de nuestro patrimonio para financiar tantas muchas cosas que hay que financiar.
    De todos modos, no es nuevo esto de que a la Iglesia y sus instituciones, se las persiga, se les critique, se calumnie sobre ellas, se siembre confusión… Ha sido así desde hace ya bastantes siglos y seguirá siendo así. La Verdad suele ser incomoda y exigente. Pero detrás de cada crítica ocurre una gran paradoja: el limón se convierte en limonada: la critica ácida contra la Iglesia, contra el Evangelio, contra el Opus Dei y otras Instituciones de la Iglesia, termina haciendo que mucha más gente descubra a Dios en sus vidas y se acerquen a Él, que es lo que en definitiva importa. Limón, a limonada… Paradojas de la vida…

    En fin Don Mario, que la banca lo que debe hacer es servir a los hombres (dimensión social del crédito, ¿se acuerda de su reivindicación?) y el hombre con su trabajo dar gloria a Dios y servir a los demás hombres, cada uno desde su sitio, como hizo Don Luis desde el Banco Popular. Porque en esto de inversiones, no lo olvide, nadie da más que Dios: el ciento por uno ya en esta tierra y después la Vida Eterna.

    Para los que estén interesados en conocer más sobre el Opus Dei pueden entrar en la siguiente página: http://www.opusdei.org . También dejo otra dirección web de uno de tantos proyectos de carácter social promovidos por Opus Dei en el mundo, en concreto este, en África: http://www.harambee.es . Y si alguien se anima, serán bienvenidas oraciones para que Dios siga ayudando a estos proyectos y al mismo tiempo se admiten donativos en metálico u otro tipo de donaciones patrimoniales o de tiempo personal, para FINANCIAR y seguir sacando adelante esta y otras iniciativas en todo el mundo. No lo olviden: “A Dios rogando y con el mazo dando”.

    Un cordial saludo todos y en especial a Vd., Don Mario. Feliz verano.

     el ortegal Respuesta:
     

    @GS,

    Acabo de entrar,despues de una tarde entre trabajo y respuestas sobre el articulo de hoy del Sr Conde y veo el suyo,por cierto muy bien redactado exponiendo sus puntos de vista,desde dentro de la propia Obra del Monseñor Escrivaa.

    Me parece bien,pero tambien en defensa de mi posicio de hoy respondiendo a otros foreros me gustaria precisar

    ¿Se ayudan entre ellos los miembros de la Obra?,como me reconocio un de ellos en un puesto bastante elevado en la propia Obra,si no haces honor de la amistad entre los amigos y especialmente a la hora de buscar buenos profesionales ¿con quien lo vamos hacer?…..

    Respuesta mia,desde luego que NO entre los enemigos.

    En cuanto a la Iglesia,todos hemos leido y en este mundo global cada vez mas,sus debilidades que como humanos tienen algunos de sus miembros que por su situacion deberian de dar ejemplo.Si ya la pederastia es intolerable,mas lo es entre sacerdotes y desde luego el fundador de los legionarios ha sido incomprensible como la Iglesia no actuo en su momento.Es reconfortante para los que conocemos la Obra como trata de evitar y hasta ahora lo ha evitado,tal degeneracion.

    En cuanto a la Iglesia española,como español he sentido verguenza e impotencia en la pasada legislatura la posicion de Monseñor Rouco,tanto aguantando a un autentico terrorista del insulto en la Cope,como su personal posicion ante la Educacion para la Ciudadania.

    Saludos cordiales y buenas noches y felices vacaciones

  • rimor

    La bolsa es el mayor basurero del mundo.
    Un sacerdote de mi infancia, me dejó sorprendido cuando, ya creo que estaba casado y después de mucho tiempo sin vernos, hablando un poco de todo, situación económica en la que me encontraba, me advertía que en bolsa ni se me ocurriera meterme, parece que sabía lo que se cocía.
    Supongo, sé, sabemos, que en la bolsa como en la vida, hay muchos clanes, tipo opus dei, que manejan y controlan su entorno, pero me queda una sensación de que todos estos clanes dan protección, a sus componentes, y la no pertenencia a ninguno te da una sensación, de navegar solo y a contracorriente.
    Me encanta todo lo que se puede leer en este blog, la pena es que no da tiempo para todo.
    Para los bolseros:
    Todo lo que sube baja, pero no todo lo que baja, sube.
    La bolsa tiene mucho recorrido, lo que no se sabe es para donde.
    Apuesta ibex 11300 este verano.

     MABUSE Respuesta:
     

    @rimor,
    Si a finales de año no tocamos los 12.000 le invito a una cena en Los Carrizos. A cuenta del dueño, por supuesto.

    PD.: Según no se qué ley de Newton, toda fuerza de acción es correspondida con otra de reacción de igual magnitud, por lo que extrapolando el caso a la Bolsa, podemos suponer que todo lo que sube, llegará un momento en que baje y viceversa, todo lo que baja, tenderá a subir en algún momento. Esta es mi primera teoría para invertir ahora que el mercado está bajista; la segunda es que los que tienen liquidez se están empezando a mover; y la tercera es que me he enterado de que los curas han empezado a invertir de nuevo, y coño, ellos que tienen contacto con Dios, que todo lo ve, no se van a equivocar, digo yo.

  • Esencia

    Conozco algo de sus colegios ya que mis dos hijos han estudiado en ellos, conocí durante una etapa de mi vida algo de sus pensamientos, de sus retiros, su universidad de Navarra, tengo amigos, muy buenos amigos que pertenecen a la obra y destacando que son maravillosos amigos, si que reconozco que con cierta peculiaridad en su personalidad, que parece confeccionada con idénticos moldes y eso ya, a mi no me va.

    Ni mis hijos ni yo, nos identificamos con su manera de pensar. No por eso olvido ni dejo de agradecer, que en un tiempo en el que se derrumbo mi mundo, mis ilusiones, mi vida y me vi de repente, frente a un montón de nuevos días que aseguraban amanecer nublados y tristes, me brindaron con especial entusiasmo su apoyo. Siempre han tenido un trato exquisito con nosotros.

    Tengo el convencimiento, de que todo lo que coarte la libertad de la persona, o de alguna manera, sea instrumento de manipulación, me alejara irremediablemente, porque valoro la libertad de pensamiento y de expresión por encima de todo.

    Esa libertad la veo ausente en su manera de ser y no comprendo su manera de actuar en muchos aspectos de la vida, en los que a veces incluso advierto poco amor, poca comprensión hacia el prójimo y mucha intransigencia.

    Sin meternos en temas más profundos, que sin duda ya sabemos que los hay, me llama poderosamente la atención que todos, o bueno diremos que la mayoría, ante una persona que rehace su vida después de una separación, le niegan el saludo (que es lo que no se le niega a nadie) aunque hayan sido amigos anteriormente. Juzgan y condenan si no actúas según sus criterios y normas, dejas de existir para ellos. Ese pequeño ejemplo para mi lo dice todo.

    Sobre su relación con el banco popular, no tengo más información que el rumor que siempre le ha acompañado.

    Buenas noches a todos, que hoy casi que no me da tiempo ni a escribir.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Completamente de acuerdo, estimada Esencia, yo también conozco a unos cuántos miembros y miembras de la Obra, y es verdad, están todos formados con el mismo molde, y hablan parecido, y mueven las manos de la misma forma, y miran a las mujeres de una manera muy peculiar que nunca he acabado de interpretar, y también los que yo conozco, son bastante intransigentes, especialmente en asuntos de sexo y derivados variopintos. Y sobre todo, ninguno tenía una imaginación muy suelta. Son muy rectilíneos.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Ya ves que si querido atati, la conducta es la que define en la vida todo.

  • ISABEAU

    Si Dios existe verdaderamente, tiene que estar más que cansado de escuchar tantas barbaridades como se dicen en este mundo.
    El que predicó la humildad y la pobreza, va bien servido con lo que dicen algunos de sus fieles.

  • Alex

    “Todo lo que conseguí es que se quedara con los documentos esos tan llenos de colorines que hacen los americanos y por los que te cobran como un cuadro de El Greco. Bueno y Luis Valls también me dedicó un esbozo de sonrisa.”

    Me quedo con esta frase. ¿A quién no le ha ocurrido?

  • Marichen

    Querido Mario, este post es otro regalo de los muchos que nos das, porque hay que ver cuantas cosas originales proporciona el poder, incluso visitar la disco del Popular.

    Yo no sé si uno financia al otro o el otro al uno, pero tengo una anécdota que hoy quiero compartir con vosotros, a propósito de Banco Popular y las conexiones con Dios.

    Hace 18 años, cuando en un dia de Julio como los que ahora vivimos, yo me casaba, recuerdo que amaneció el dia bastante nublado, cundió el pánico porque una boda con lluvia como que no, y por eso mi madre encargó a uno de mis hemanos que llevara una docena de huevos a las clarisas de la Plaza de Santa Clara de Madrid, así parece que lo manda la tradición. Mi hermano muy obediente allí acudió y la madre tornera, que tal vez era gallega por eso de las respuestas de las que habla Sócrates, no aseguro nada, sólo un “ya veremos cuales són los designios del Señor”, pero lo cierto es que aceptó la docena de huevos, y se comprometió a rezar para que el tiempo mejorara. El dia avanzaba, se iban las nubes y el sol iba saliendo, la tarde se quedó preciosa y llena de luz.

    Ya en la boda, comentando qué bien se había quedado el dia, luminoso y con sol discreto, temperatura ideal, se me ocurre contar a mis amigas que el milagro es de las clarisas, a quienes por la mañana, habiamos hecho llegar una docena de huevos tal y como mandaba la costumbre, para que ellas pudieran hacer pastitas, que a su vez vendian para ganar dinero y a cambio rezaban para que las novias no tuviesen mal tiempo, ante lo cual una de ellas me llama ilusa por creérmelo, y me cuenta que las clarisas tenian mucho dinero porque llevaban la contabilidad del Banco Popular, que lo que no tenian era tiempo para hacer pastitas porque Don Luis Valls les había pagado unos cursos de informática con el fín de que trabajaran para el Banco y claro, así iba el todo de bien, como que una parte importante de los números estaban manejados por las monjitas de Santa Clara que tenian línea directa con Dios; lujo, no?

    Esta noticia la cotrasté con fuentes bien informadas que en ése momento trabajaban para el Popu y resulto ser cierto, que en el Banco entendieron que quien mejor que ellas, que tenian tiempo, no hablaban apenas por ser de clausura, eran tan honestas, pulcras, cuidadosas y perfeccionistas, para hacer tal trabajo ? Me pareció sinceramete genial!

    Felices vacaciones Mario, aunque no sé si para tí esto de no deleitarnos cada mañana van a ser vacaciones, pero descansa, que la trabajera de los últimos meses, seguro que lo merece.

    Un abrazo fuerte para tod@s

    PS. También descubro a través de este post que nombras a nuestro Luis-todo-sonrisa, muchos recueros y un abrazo también para él. Ah, y cando te vayas a casar con esa novia tan mona que tienes, no olvides hacer llegar una docena de huevos a las clarisas, te lo recomiendo.

     Marichen Respuesta:
     

    @Marichen,

    Me referia a la novia que tiene Luis, que es a la que conozco, pero con eso de los pronombres personales, creo que no lo deje bien expresado.

    Otro abrazo

     Esencia Respuesta:
     

    @Marichen,

    Es muy buen consejo. No falla…

  • Jordana

    Muito bom dia, Caro Banqueiro! ( lo lleva en la sangre)

    Quero agradecer a valentia de escrever sobre um tema tão escaldante, que quase todos tentam evitar e além disso com nomes e apelidos .

    Elogiá-lo ou agradecer-lhe para muitos é sinal de um servilismo ignorante por parte de quem o segue. Servil não sou , mas confesso-me ignorante em muitos assuntos e estou aqui, entre outras boas razões, para ser esclarecida.
    Continuarei a fazê-lo sempre que o considere oportuno.

    Podería introduzir um comentario que tivesse mais substancia e mais perto da resposta que o artigo merece.
    Bastava , o caso portugués do BCP e do Engº Jardim Gonçalves o “pai” da Banca privada em Portugal pós-revolução. Destacadíssimo membro da Opus, como praticamente toda a cúpula do Banco, sem esquecer as ligações a Espanha.
    Curiosamente neste momento é arguido de processo com gravíssimas acusações.

    Indirectamente respondeu a muitas das minhas dúvidas caso actualmente estivesse frente ao Banesto.

    – Posso fazer-lhe uma pergunta ?
    – Quando foi detido pela primeira vez , o Senhor Conde de Barcelona ainda era vivo ?

    Como em todas as Familias no meu caso uma ou outra vez cheguei a ” enfrentar-me ” com o meu pai, nesse tipo de situação em que por opções menos ortodoxas, os pais se questionam :

    – ” Onde teremos errado eu e a tua Mãe na educação que te demos “?
    – ” Não me meteram na Opus nem na Maçonaria : condenaram-me a ser Livre, Pobre e uma Out Sider “!
    (……………………………………………………………………………)

    – ” Papi….una tila ?…..un Lexotan ???????????????????????? ”

    Obrigada
    J.

     JS Respuesta:
     

    @Jordana,

    No, Jordana. La primera prisión de MC se decretó el 23 de diciembre de 1.994 y Don Juan murió el 1 de abril de 1.993.

     Jordana Respuesta:
     

    @JS,
    Gracias por la aclaración, JS.

    Quedo sin saber si NO COMMENTS
    o
    LOS COBARDES son zorros con piel de cordero.

    Un abrazo
    J.

  • f1

    lo que para la gente del Opus es una bendicion para el resto de los mortales es un aburrimiento, siempre tratan de hacer “apostolado”.
    Lo escrito por GS no es más que eso, lo comento sin faltar al respecto, que se me entienda.
    El tema es el Opus y el Popular, no el Opus en si, por que para los que nos creemos sin mas lo que nos diga la Santa Madre pues simplemente nos lo creemos.
    Yo conozco bien el Opus, yo mismo he sido miembro una temporada corta, he crecido alrededor suyo y mucha familia mia, por ejemplo mis padres, son los 2 del Opus. Por eso no quiero entrar a discutir sobre el Opus en si, del que no dudo de sus buenas intenciones. Pero ese es un tema demasiado intenso y personal.
    Sobre la financiación GS emplea palabras tipicas: “El Opus Dei, como la Iglesia Católica se financia FUNDAMENTALMENTE de la generosidad y el sacrificio personal y discreto de millones de personas, cristianos normales y corrientes, y de su patrimonio.” Usando muchos calificativos: discreto, sacrificio, generoso, normales y corrientes,…El Opus Dei se financia de dinero, como todo el mundo, uno ganado con sacrificio y otro ganado como sea…
    El Popular es un banco auditado como todos así que imagino que las cuentas estarán claras como lo están las de la Iglesia, que las hace totalmente públicas. El hecho de ser o no del opues importará para que te ayuden en la medida que conozcas gente y sobre todo tengas patrimonio para respaldar, por que en eso el Opus es como todos sitios, eres segun tu cuenta bancaria.

  • javier banares

    Me hace gracia, que haya gente que siga diciendo tantas mentiras sobre la Obra, el Opus Dei.

    Yo pertenecí a la Obra durante más de 10 años.

    Mi padre fue Consejero Delegado del Banco Atlántico, durante más de 15 años.

    Conozco bien ambos temas. En la Obra no hay esa falsedad. No hay intereses económicos. Sólo vereis objetivos sobrenaturales, si no sois miopes.

    Me hace gracia que siga habiendo gente que insulta al fundador y a tantas otras gentes de la Obra. ¡Qué Dios les perdone!

    El artículo (este, que no otros), lo siento Mario, me parece malo, sin estructura, sin objetivo, y tendencioso (lo que no esperaba). Lo único que provoca es comentarios en contra de la Obra. ¿Era esto lo pretendido?.

    Nadie que quiera saber algo de este estilo, en estos momentos, queda sin respuesta de verdad. Y una persona inteligente, se informa, estudia bien las fuentes, las valora, y toma posición.

    Porque… ¿Qué diría alguien si yo le dijese: “No estoy seguro; pero pienso que su madre es un poco fresca”? Pensad, por favor, ya que sois gente de buena fé, si no estais haciendo esto, algunos de vosotros.

    Algunos, nunca dejarán de tirar piedras a la Obra, o a la Iglesia, o al Papa; es inevitable; rezaremos por ellos. Yo no soy de la Obra ya; pero rezo. (Por cierto me sigue saludando todo el mundo en la Obra)

    Honradamente, me entristece mucho la desfachatez de algunos, y la falta de valentía de otros. Pero la gallardía y la veracidad faltan muchas veces en este mundo de hoy.

    Mi nombre es el que veis; no sé escribir con alias. Quizás lo haría en temas generales; pero no cuando se trata de defender a una Institución como el Opus Dei.

    Espero que nadie se moleste. Y si quereis mi conocimiento sobre algún punto concreto, de este tema; os lo transmitiré encantado.

    Muchas gracias por invitarme a este blog.

    (Lo siento, es el primer artículo con el que me he topado…)

     Denacorima Respuesta:
     

    @javier banares,

    Me hace gracia que siga habiendo gente que insulta al fundador y a tantas otras gentes de la Obra. ¡Qué Dios les perdone!

    Tiene usted algo de razón…¡Qué Dios les perdone!

  • Esencia

    Como veo que se ha hecho alusión a los saludos y de ellos hable yo hace unos días, decir que daba por sentado antes de decirlo, que toda excepción confirma la regla, que habrá personas con las que no lo hagan por el motivo que sea, pero que son muchas las personas que después de divorciarse, unos por casarse por lo civil, ya que no tienen la nulidad o ya no quieren volver a casarse por la iglesia y otros porque han decidido simplemente vivir con sus nuevas parejas, han visto como les han negado el saludo de la noche a la mañana.

    Para no poner cada ejemplo, me remito al ultimo que conozco, un cirujano plástico (digo la profesión porque es llamativo que ocurra con sus propios pacientes).

    Bien, pues entre los pacientes de este cirujano, tiene varias Sras que pertenecen al opus y que además de ser muy atentas con él y de estar muy agradecidas, hablaban maravillas de él como profesional (es con mucho uno de los mejores de la ciudad), todo eran amabilidades y atenciones hasta que decidió un día divorciarse de su mujer y poco tiempo después comenzar una nueva vida al lado de su pareja. Pues desde ese mismo momento y sin mediar ninguna otra cosa, le han dejado de saludar. Pero por si era poca evidencia, las casualidades en este caso encima “ayudan” se han comparado una casa en la playa en el mismo edificio que dichas amables Sras y se ven en el portal, en el garaje, en la piscina…pasan por su lado sin mover la cabeza ni un solo musculo de sus caras, caras que el arreglo por cierto.

  • javier banares

    Esencia,
    No es ese el espiritu del Opus Dei. Lo que ocurre, más frecuentemente en las mujeres (porque soleis ser más radicales), es que hay personas a las que no les es fácil “perdonar” un cambio de filosofía, o de vida, en alguien a quien consideraban como referente. El error es que juzgan, y como dicen los moralistas “de internis neque Eclesia iudicat”; de los actos internos (de las intenciones), ni la Iglesia juzga, sino solo Dios, “nisi solo Deus”.

    A la gente que hace algo mal, y para los católicos divorciarse es algo malo, hay que tratarles con cariño y comprensión, si bien conviene no airear la situación.
    La interpretación de este principio, en algunas personas un poco fanáticas, y sin demasiada formación, lleva a veces a estas actuaciones estúpidas. También hay que perdonar, el error no es corporativo, es personal.

    Gracias por tu comentario. Lo comprendo.

     Esencia Respuesta:
     

    @javier banares,

    Estoy totalmente de acuerdo en que sucede más con las mujeres y más de acuerdo aún, en que tenemos que saber perdonar, comprender, ser tolerantes y a no juzgar. Todo esto se resume en demostrar con nuestra conducta, que creemos en lo que predicamos, ya que un error personal si es “bastante generalizado” puede interpretarse como un error corporativo. ¿No crees?.

    El respeto, esa es la base de todo.

    Un cordial saludo y muchas gracias por tu respuesta.

     javier banares Respuesta:
     

    @Esencia, Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    ¡Qué maravilla, cuando un cambio de impresiones puede acabar así! ¿No?
    Gracias a tí. Y felices vacaciones si te vas pronto.

     Esencia Respuesta:
     

    @javier banares,

    Los cambios de impresiones en esta casa, suelen terminar siempre así, que además es la manera más normal de que terminen, no??

    Tenemos vuestros maestros y muchas ganas de aprender y de aprender bien. Cualquier opinión como ves, es bien recibida, aunque luego cada uno tengamos nuestro criterio, pero hay un común denominador que brilla con luz propia en nuestro velero y es el respeto.

    También te deseo unas felices vacaciones cuando las disfrutes.

    Un cordial saludo javier banares.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    Buenos maestros, no vuestros ( las prisas)

     victoriano Respuesta:
     

    @javier banares,

    Hola Sr. banares;

    No se sorprenda de que la gente se revuelva contra la obra de dios y tambien contra esos católicos que consideran algo malo divorciarse…

    ustedes los que tiene esa manera de ver la vida, y se permiten juzgar a los demás con su propia “vara de medir” deberían comprenser que los demás, aquellos que entendemos las relaciones entre la gente de una manera respetuosa, sin normas arcaicas que obliguen a vivir juntos a quien han decidido por lo que sea separarse, nos sorprendamos de ustedes.

    Pero hay algo mas. Cuando alguien en este pais con el peso que aun tienen ustedes, tiene que plantearse un divorcio, ha de tomar en consideracion esa atitud de ustedes…

    Esa actitud de “perdon” y “comprension” esta destrozando la vida de muchos hijos e hijas de separados o de divorciados…

    Porque detras de eso del perdon lo que hay es una especie de condena en vida para el que segun sus rigidas normas ustedes consideran culpables de por vida.

    Yo si que me sorprendo de su “dureza de corazon” a estas alturas de la pelicula.

    sigan ustedes con sus “perdones” y sus “comprensiones” pero no se sorprendan de que quienes estamos divorciados y sufrimos las consecuencias de esos perdones les preguntemos:

    ¿en que lugar del propio evangelio que dicen defender está escrito que quien se divorcia haya de soportar de por vida, su “perdon”?

    Saludos

    Victoriano Fernandez
    separado

     Esencia Respuesta:
     

    @victoriano,

    Así es Victoriano, por eso le digo que estoy más de acuerdo aún, en que tenemos que saber perdonar, comprender, ser tolerantes y a no juzgar. Ya que todo esto se resume en demostrar con nuestra conducta, que creemos en lo que predicamos y esas personas ( si que es cierto que son mujeres en su mayoría), con su conducta estan juzgando y condenando en vida y de por vida, por no llevar la vida y la conducta en la que ellos creen, con un comportamiento ausente de tolerancia y respeto al projimo, cuando lo unico que han hecho es separarse, pero sin dejar de ser unas buenas y honradas personas.

    Un día me comentaban, que si una persona tiene bien posicionada la escala de valores, jamás se separara ni romperá el hogar y la familia, anteponiendo su bienestar propio al de sus hijos, que con eso ya demostraba que clase de persona era y que valores tenia. Decir esto hoy en día, cuando hay tantas separaciones es normal que tenga sus consecuencias.

    Por el perdón no te preocupes, porque en lo que yo conozco, no saben “perdonar” este tipo de cosas, ya que opinan simplemente, que hay que mantener una notable distancia de estas conductas (las conductas son las separaciones, claro!!)

     javier banares Respuesta:
     

    @Esencia, Disculpa un comentario adicional. estoy felizmente casado, y espero que que siempre pueda decir lo mismo. En muchas ocasiones, la separación no depende de uno; y en algunas es muy conveniente que se produzca.

    En mi edificio vive una señora, a la cual le parece tan mal que las mujeres usen bikini, que prácticamente le vuelve la cara a mi mujer cuando esta baja a la piscina en bikini. Yo podría sacar conclusiones sobre porqué esta señora hace esto, y si pertenece, o es, o va a Misa, o no sé qué. A ella le parece inmoral, y ya está. Pero la pobrecita no se da cuenta de que si lo que busca es que las mujeres, de su comunidad, no usen bikini; la peor actitud que podría tener es esta. Al margen de ser una falta de caridad manifiesta; que va contra los mandamientos de Dios.

    ¿Qué te parece Esencia, respondemos a esa gente con una actitud igual de despreciable? Creo que lo mejor es fomentar la caridad, con la caridad; no con el ataque personal. Como lo hacemos tu y yo.

    Muchas gracias por leerme.

     Esencia Respuesta:
     

    @javier banares,

    No hay que disculpar ningún comentario adicional. Me alegro mucho de que estés felizmente casado y también te deseo que puedas seguir diciendo siempre lo mismo. Ese seguro que seria el estado ideal para todos, me refiero a esa unión por amor en la forma que cada uno crea y considere y que consigue perdurar en el tiempo. Pero no todas las parejas se casan, sin embargo, tienen todo el derecho del mundo a no hacerlo y a ser respetados, igual que el que decide divorciarse por el motivo que sea (se que puede haber motivos que no nos parezcan maduros), pero quienes somos nosotros para juzgar?,es de lo único que he hablado, del respeto, de la tolerancia. De que porque uno no tenga las mismas creencias que otro, no merece ser objeto de desprecio o de indiferencia. Y ese respeto y tolerancia, creo, que personas que presumen de estar muy bien formadas (no lo dudo) son las primeras que deben dar ejemplo y demostrar que esos valores que predican los demuestran con su conducta, sobre todo cuando no es una actitud puntual ni individual, sino que son muchos los que la adoptan.

    Le dices a victoriano:

    – Yo no juzgo; nadie debería hacerlo, sobre las conciencias de las personas. Ahora bien, no deseo que haya divorcios, por el daño que hacen a las conciencias, a las familias, y a los hijos de los divorciados. Para mi un hombre divorciado (que no separado), desde el punto de vista moral, no es un ejemplo; pero no tiene porque ser culpable; además hay otros aspectos a considerar en todo hombre, que no hacen relación a la condición de divorciado –.

    Pues si Javier banares, de eso se trata y ese es el comentario que yo hice, sobre lo que pensaban la mayoría de “esas conductas” pero por eso dije, que es normal que tenga sus consecuencias, ya que no creo que ninguno lo haga creyendo en hacer ese daño a las conciencias y a los hijos y no se trata opino, de que sean o no ejemplos para otras personas, se trata de estar en paz con sus propias conciencias, no con las de los demás, que considero, solo deben limitarse a respetar cada opción.

    Añado, sin tener evidentemente porqué, que no soy ni separada ni divorciada, que no defiendo esta postura por mi situación, simplemente lo hago porque soy defensora a ultranza de la libertad y del respeto a los demás y disculpa, pero en ningun momento yo por lo menos he atacado a nadie, he dado mi opinión y puesto un ejemplo de una actitud (podia poner muchos más), no se si tu estaras atacando a nadie, eso ya solo lo has dicho tu, pero yo, te aseguro que no lo he hecho.

    Un cordial saludo.

     javier banares Respuesta:
     

    @Esencia, DISCULPA ESENCIA !!! Creo que los puntos y las comas me han jugado una tremenda mala pasada
    Mi frase fue:

    “Creo que lo mejor es fomentar la caridad, con la caridad; no con el ataque personal. Como lo hacemos tu y yo”.

    Me refería a que tu y yo no atacamos, sino que fomentamos la caridad; justo lo contrario de lo que he dejado entender. DISCULPA.

    Creo que estamos de acuerdo. Lamento mucho la situación de esas familias rotas. Lamento aquellas situaciones en las que no hay seguridad en la contiuidad d la familia (como lo son las parejas de hecho).

    Nadie tiene porqué ser ejemplar, ni está obligado a ser heróico; por supuesto. Ahora bien, para mi, la mejor situación para un hijo, es tener madre y padre, viviendo felizmente juntos. Lo contrario es una desgracia y no es el mejor ejemplo de familia.

    Yo también soy defensor a ultranza de la libertad; te lo prometo. Simplemente digo cuales son mis principios, y que el hecho de que yo (o cualquier católico) sostenga esos principios, no debe interpretarse como un acto de agresión a nadie. Lo contrario sería tanto como decir que los católicos no tenemos derecho a la libertad, o que la religión católica es perversa, como lo es la ideologia d un terrorista. Y me tienes que perdonar el ejemplo, porque quizás es muy descarnado (uno de los muertos por ETA, era hijo de un amigo mio muy querido).

    Esencia, yo sé que no quieres decir eso; pero por favor, démonos cuenta de que a veces pedimos a la Iglesia cosas que no se le pueden pedir a nadie.

    Muchas gracias, y de nuevo, Disculpa.
    Un abrazo

     Esencia Respuesta:
     

    @javier banares,

    Respuesta a tu comentario de hoy a las 16.29, en el que me pides disculpas, no hay salida en él y por eso te lo dejo aquí

    Evidentemente no he querido decir eso y ya sabes, no me voy a repetir, que considero que todo el mundo tiene derecho a la libertad, pero no entiendo muy bien que quieres decir con que a la iglesia a veces, se le piden cosas que no se le puede pedir a nadie.

    Las comparaciones son tuyas y solo tu las has hecho.

    No te preocupes, no tengo nada que disculparte. Buenas noches.

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, Por partes Victoriano. La estructura del Opus Dei es de lo más sencilla (no es ningún arcano), a saber: En cada una de las Secciones -de hombres y de mujeres- , que funcionan ‘separadamente’, siempre con el mismo espíritu, un Consejo, formado por sacerdortes y por seglares, asesora y asiste al Presidente General (desde el 28-XI-1982, Prelado, que da y asegura la unidad fundamental de espíritu y de jurisdicción entre las dos Secciones) -que en la etapa fundacional fue el Fundador mismo, Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer– en el gobierno de cada una de las Secciones. En cada país o región, un Consiliario (actualmente, Vicario Regional) preside órganos similares.

    De arriba abajo, cada escalón de gobierno se limita a estimular el apostolado de todos los miembros y mantener el espíritu propio de la Obra. Porque la actividad esencial del Opus Dei -su razón de ser- no es otra que garantizar la formación de sus miembros y ayudarles a perseverar en el Camino al que Dios les ha llamado. En cuanto a sus iniciativas apostólicas, pueden revestir las formas más variadas, ya que la diversidad de situaciones en que cada cual se encuentra es prácticamente inagotable.

    En consecuencia, la autonomía de los miembros es total no sólo en lo que concierne a sus actividades familiares, profesionales y sociales, sino también en la manera concreta en que se esfuerzan en acercar a Dios a quienes les rodean. A la obra sólo le interesa que el espíritu sobrenatural que la anima se transmita íntegramente y sin mácula.

    De todo ello se deriva una forma de gobierno basada en la descentralización, la delegación de responsabilidades e iniciativas y la colegialidad, lo cual, por otra parte, responde adecuadamente al carácter secular del espíritu del Opus Dei.

    Como gustaba de decir al Fundador, la Obra es una organización desorganizada, Conversaciones…, n. 35.

    ¡Ah! Victoriano, ¿a qué gente ves Tú por las calles de tu bendito pueblo, o en el café, o en tu Consistorio, o en el campo labrando; hablando mal de la Obra de Dios? Te respondo Yo: A nadie.

    Querido compañero de travesía: La vida y la Obra no es como tú la quieres hacer ver, sino como es. No confundamos a la parroquia.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Amigo Socrates;

    http://es.wordpress.com/tag/reflexiones-a-las-orejas-del-burro-felisario-opus-dei/

    Pienso que hoy el opus, para bien o para mal, es una “obra” muy conocida.

    Tienes razón en que la Obra es como es…

    En ese enlace que te incluyo puedes ver lo que piensan, con documentacion, algunos que han dedicado su vida a la obra.

    Otros hemos tenido de jefes a miembros de la obra y no necesitamos hablar mal, ni bien de la obra… “por sus obras… les conocemos”
    La parroquia ya no se deja confundir con facilidad

    Saludos

    Victoriano

    p/d como maestro pienso que poner en la cabeza de los niños temores infundados, es realmente muy peligroso a largo plazo y muchos de mis terrores infantiles, algunos no superados, tienen que ver con “errores conceptuales” de miembros de la obra. Lo que me soprende es que hoy no haya habido una reformulación de esos – a mi modo de ver errores – principios en lo relativo al matrimonio, a la orientacion sexual, etc. sobre todo teniendo en cuenta que personas como Garcia Hoz y otros tienen una buena base cientifica para hacerlo, quiza el peso de los menos formados es aun excesivo.. en fin eso ya es meterme en caminas de mas varas de las que quiza corresponda pero a la vez es una manera de que no lances anatemas contra mi, como veo que has hecho con alguno otro miembro del blog.

    Los anatemas, socrates sencillamente no son de este tiempo

     javier banares Respuesta:
     

    @victoriano, Lamento mucho no haberme explicado bien. Me he referido al hecho de que, para cualquier católico, el divorcio -muy distinto de la separación- es una situación inmoral y no permitida (por tanto) por la Iglesia Católica. Nadie tiene obligación de pertenecer a la Iglesia católica; del mismo modo que nadie tiene obligación de creer en Dios. Lo que ocurre es que a los católicos nos encantaría que todos los hombres creyeran en Dios, y pertenecieran a la Iglesia Católica; lo cual es razonble, puesto que si yo creo que algo es óptimo, lo deseo para todo el mundo.

    Yo no juzgo; nadie debería hacerlo, sobre las conciencias de las personas. Ahora bien, no deseo que haya divorcios, por el daño que hacen a las conciencias, a las familias, y a los hijos de los divorciados. Para mi un hombre divorciado (que no separado), desde el punto de vista moral, no es un ejemplo; pero no tiene porque ser culpable; además hay otros aspectos a considerar en todo hombre, que no hacen relación a la condición de divorciado.

    Yo no soy de la Obra. Ya lo he dicho. Y no tengo a gala no serlo; simplemente no lo soy. Usa usted un plural que no corresponde conmigo; quizás se ha confundido.

    No creo que sea muy productivo insultar a los que sigan las normas morales de la Iglesia católica; en general insultar no es útil.

    Seguramente lo que usted indica, lo comprendo, es que le molesta la actitud despreciativa que muestran algunos con personas divorciadas; a mi también me molesta, y me parece de muy mal ejemplo. Se lo diré de otra manera, yo respeto y estimo a todas las personas, estén o no divorciadas; lo único que no respeto es el divorcio en si mismo; porque supone un atentado contra la familia, entre otras cosas. Pero eso no me lleva a “mirar mal” a nadie; rezo por ellos.

    Sobre lo de mi dureza de corazón; simplemente no es verdad, y no se sigue de lo que usted me ha leido en este blog, si no todo lo contrario. Le agradeceré mucho que sea usted tan amable de no decir esto de mí, en posteriores mensajes; porque no lo merezco.

    Estaré encantado en seguir cambiando impresiones con usted; y crea que lamento la situación por la que dice ha tenido que pasar; no es un buen trago para nadie.

    De verdad, reciba un abrazo cordial.

     victoriano Respuesta:
     

    @javier banares,

    Hola Javier ;

    Yo creo que se ha expresado bien.
    Pero lo hace desde su propio punto de vista… al que tiene todo el derecho.
    Juzguese usted mismo, si cree que debe hacerlo. Hagalo desde el Evangelio… verá hasta donde lo que yo digo tiene, o no, una base.

    No voy a insistir en lo de la dureza de su corazon. Probablemente no lo es, y una prueba es que mantiene el diálogo conmigo, que tan alejado estoy de sus ideas “morales”… si tuviera cerrado su corazon, no perdería el tiempo conmigo.

    Pero entienda que su opinion sobre la INMORALIDAD DEL DIVORCIO, que en este texto remarca, no es fácilmente asumible. y yo la rechazo de plano.

    ¿de que moral hablamos?

    ¿quizá de la suya?

    ¿de la moralidad que se desprende de un estudio profundo sobre las diferentes maneras de entender las relaciones entre hombres y mujeres a lo largo de la historia de la especie?

    Yo pienso que los creyentes en dogmas – indeferentemente de la religión que practiquen – tienen un problema (especialmente quienes viven en lugares como España, Israel o Iran por poner tres jeemplos; con una larga etapa de monopolio de una religion) : CONFUNDEN LA MORAL DE “SU” RELIGION con la “moral”.

    Por eso es tan dificil la comprension entre quienes tenemos una moralidad natural, basada en la atenta mirada a las costumbres cambiantes, y a la mayor o menos adaptabilidad de esas constumbres para una convivencia pacifica entre gentes diversas, y quienes parte de la moral que les dicta su CREENCIA.

    En España, pais de persecuciones por creencias de largo alcance, va a ser dificil aun durante mucho tiempo ese entendimiento.

    Yo le agradezco su esfuerzo por dialogar conmigo: ATEO, DIVORCIADO Y PARTIDARIO DE UNA NUEVA MORAL GLOBAL DE CARACTER SINTETICO DE LAS DIVERSAS CULTURAS.

    Entiendo que es dificil. Pero mis “nietos” que lo son hasta ahora mas por razones de convivencia que de sangre y los suyos, que, tambien podrían ser como los mios, tienen derecho a vivir en una sociedad abierta,en la que la moral la decidan ellos y no culturas-religion arcaicas que nacieron cuando aun no se habian inventado la rueda en muchos casos…

    Repito mi disposición al diálogo respetuoso, retiro lo de la dureza de corazon, pero le pido que vuelva a pensar sobre eso que usted llama INMORAL y yo llamo sencillamente diferentes maneras de entender la convivencia.

    saludos

    Victoriano

     javier banares Respuesta:
     

    @victoriano, Muchísimas gracias Victoriano. La verdad es que aun sin conocerlo, diría que le honran a usted dos cosas, además de las que no conozco; la primera es la humildad, y la segunda la honradez. Ambas hacen de un hombre, una persona realmente valorable.

    La moral católica hace referencia a las actuaciones que deben seguir los hombres para alcanzar la salvación; y esas no pueden cambiar. Ahora bien, lo que si puede y de hecho cambia son las especificaciones de esas normas morales, a lo largo de la historia d la humanidad, y en función del desarrollo de esa historia. Prueba de ello son las encíclicas de los recientes Papas.

    Lo que realmente permanece, son los principios morales. Y esos, convendrá usted conmigo, no deberían cambiar.

    Establecer, o referenciar, la moralidad, a cada situación histórica, o cultural, o geográfica, es lo que se ha dado en llamar en ocasiones “Moral de Situación”. A mi modo de ver, esta moral, que parece más humana, tiene un defecto de origen -insisto es mi opinión como católico-, y es que considera como circunstancial, lo entitativo; dicho de otro modo, todo puede cambiar. Ese error -por favor, no lea en esto un comentario cínico- podría llevar a aceptar actuaciones horribles, simplememte porque se considerasen costumbres inveteradas; recuérde algunos pueblos de la India en los que se quemaban vivas a las esposas, cuando moría el esposo. Disculpe, no soy tan imprudente como para creerle a usted simple; pero me gustaría que entendiera este modo de pensar, y algunas razones para ello.

    La condicion de indisoluble del matrimonio, la podemos discutir cuando usted quiera, si quiere; pero no deriva sólo de la moral católica, si no de la ley natural.

    Desgraciadamente hoy hay muchos hogares rotos por la falta de entendimiento, o por multitud de circunstancias que, tal vez, se dan más hoy que antes.

    No vea usted a Dios como un juez, véalo como un padre. Dios aplicará la justicia con su misericordia. Dios conoce a cada hombre mejor el hombre a sí mismo.

    Actuar honradamente en conciencia, hace de un hombre, un reflejo de Dios; siempre que haya un mínimo de formación. Y usted parece un hombre muy honrado

    Y le voy a decir más; yo me creo firmemente católico, y sin embargo muchas veces pienso que me falta tanto para ser realmente consecuente con el amor a Dios que digo tener, que pudiera Dios decirme que soy falso, y actuo por razones humanas exclusivamente.

    Dios le quiere mucho, y desea que usted esté con El por toda la eternidad.

    No he pretendido darle ninguna lección; no soy quién para ello; sólo transmitirle cómo pienso.

    Un abrazo amigo.

  • Toñi

    Hola Sócrates.

    Pues si la Obra es una organización desorganizada (no digo que el espíritu del señor Balaguer fuera ese) deberían empezar a “organizarlo”.

    Recuerdo un día que te enfadabas con la educación que se imparte en España, la LOGSE…

    Recuerdo también que la culpa de las faltas en tu ortografía recaían sobre la forma y el fondo de la educación.

    Creo que quizá eso sea lo que pasa en la obra, que muchos de sus discípulos no reciben ordenadamente el mensaje de cristo y por eso actúan de la manera que lo hacen.

    Tú dices:

    “A la obra sólo le interesa que el espíritu sobrenatural que la anima se transmita íntegramente y sin mácula”.

    Quizá en ese SÓLO radique parte del problema.

    Saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Toñi, El principal problema radica en la estúpida y peligrosísima católicofobia y por ende, cristianofobia, que se ha instalado entre los adalides del anticlericalismo analfabeto y entre los defensores islamófilos socialfascistas de las izquierdas. Con Dios.

     Toñi Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Sócrates.

    “Estúpida, católicofobia, cristianofobia, analfabeto, defensores islamófilos socialfascistas de las izquierdas”.

    Todo son palabras utilizadas, supongo que sin ánimo de ofender, por un católico-cristiano-practicante.

    Así hemos de suponer que Dios era de Derechas.

    Saluditos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Toñi, Con ánimo de esclarecer. No confunda mis palabras con pueriles argumentaciones sacadas de contexto tendenciosamente. Si se da por aludida es su problema y no el mío. Los que sí son de Izquierdas son los milicianos del pensamiento deshumanizador, y que se oponen a la idea de Dios y de los creyentes.

    Mire lo que dijo su ‘Dios’ pagano, el que representa a las Izquierdas en ‘vuestro’ país:

    El cristianismo ha sido uno de los grandes problemas de la humanidad Camarada ZParov. (Encuentros de Las Rozas, Septiembre de 2008)

    Vaya Vd. con su ‘Dios’, que del mío ya me cuido Yo y ya me cuida Él.

     Toñi Respuesta:
     

    @Socrates,

    Pero no te enfades, en ese dirigirte a mi de usted noto cabreo y yo no pretendo eso. Lo digo en serio.

    Iré por puntos, como los niños chicos:

    Mis argumentaciones pueden ser todo lo pueriles que se requieran por la parte contraria, por mi parte ningún problema.

    Hablo desde la baza que nos ofrece este espacio para poder dialogar y aportar nuestras opiniones, no desde la alusión puesto que ni la he notado, ni la he sentido.

    Siempre he considerado los extremos igual de dañinos, vengan de EEUU o vengan de la Unión Soviética.

    Deshumanizadores y deshumanizados existen de todos los colores políticos, derechas, izquierdas, centros. Supongo que por eso jamás militaré en ninguno y jamás defenderé a capa y espada a ninguno. Cojo de aquí y de allí lo que creo mejor para la ciudadanía.

    Vuelvo a coger tus palabras: “Dios” pagano, “vuestro” país.

    No tengo un dios especial, si quizá hecho a medida.
    . Mi dios se puede escribir en minúsculas, no se ofende por eso.
    . Mi dios es como un padre, una madre, un hermano, un amigo que nos quiere a todos por igual con nuestros defectos y virtudes.
    . Mi dios es uña y carne con alá, buda y los que haya.
    . Mi dios no nos obliga a jugar con las palabras para que sean los otros los que carguen con los hechos.
    . Mi dios no guarda un trozo de jamón si hay un niño sin pan.

    Podría seguir pero se haría interminable, aunque todo se resume a una sola palabra.

    Y sí, prefiero irme con mi dios llano y pueril que no irme a paseo con el Dios que usted me manda en su última frase.

    Buenas noches y bonitos sueños tenga usted señor Sócrates.

     Socrates Respuesta:
     

    @Toñi, Impía, allí donde el mundo alcanza sus confines te detendrás Tú. Ecce Satanas expetivit vos ut cribaret sicut triticum. Simón, Simón, he aquí que Satanás, os ha reclamado para cribaros como el trigo. Pero yo he rogado por ti para que no desfallezca tu fe; y tú, cuando te conviertas, confirma a tus hermanos. (Lc. XXII, 31-32)

  • Toñi

    Buenos días Sócrates.

    Si tuviera confianza con usted le diría que se está pasando tres pueblos, como no es así le diré que en sus acusaciones e insultos queda patente su total desconocimiento hacia mi persona (creo que afortunadamente).

    Hubiese preferido que me rebatiera o insultara con palabras suyas, sin necesidad de utilizar y ampararse en otras definiciones descritas por alguien que ni conoce pero que sí osa el reutilizarlas a su conveniencia.

    Le voy a quitar el lastre de tener que rogar por mi, ni usted ni nadie han de tener esa faena adicional en sus vidas.

    Yo si me responsabilizo de mis hechos y palabras sin tener que adquirir ninguna prestada, sobre todo si es para intentar hacer daño (tranquilo no lo ha conseguido, no al menos en la forma que usted piensa),y a sabiendas que cometo equivocaciones por doquier.

    Me gustaría decir que ha sido un placer conocerle, pero como no estoy segura, no lo digo.

    Por mi parte queda zanjado el tema.

    Toñi.

  • Libertad

    El Santo Oficio, La Santa Inquisición, La Obra de Dios…

    La Santa humildad…

    LOS HERMANOS KARAMAZOV
    «El gran inquisidor»
    (Fiódor Dostoyevski)

    …El inquisidor se calla y espera un instante la respuesta del Preso. Éste guarda silencio, un silencio que pesa en el inquisidor. El Cautivo le ha escuchado con el evidente propósito de no responderle, sin apartar de él sus ojos penetrantes y tranquilos. El viejo habría preferido que Él dijera algo, aunque sólo fueran algunas palabras amargas y terribles. De pronto, el Preso se acerca en silencio al nonagenario y le da un beso en los labios exangües. Ésta es su respuesta. El viejo se estremece, mueve los labios sin pronunciar palabra. Luego se dirige a la puerta, la abre y dice: « ¡Vete y no vuelvas nunca, nunca!» Y lo deja salir a la ciudad en tinieblas. El Preso se marcha…

    http://www.youtube.com/watch?v=Ftd8tIdiYq4&feature=related

  • Lucas de Escalante

    Bravo MC por la neutralidad que has conseguido darle al artículo, con un asunto que casi sin querer genera polémica. Posiciones en contra o a favor surgen de inmediato.

    Puede que la clave esté en eso, en porque genera polémica. Yo creo que porque se engendró con un fin un tanto belicista. Según leí en cierta ocasión su fundador lo hizo para la defensa de sus ideas de la religión que él defendía. Aquí en este aspecto de defensa, ya hay un matiz fundamental de confrontación.

    Con las mismas, la Compañía de Jesús a lo largo del tiempo, bastante mayor que el Opus, también ha generado polémica. Aquí el carácter belicista de su fundador, antiguo militar, se refleja hasta en el nombre militar de “Compañía”.

    Así con sectas, porque así se las puede llamar, como estas dentro de la Iglesia, no me extraña que esta se vacíe de fieles. Si es verdad que tienen mucho poder, con lo que tendrán obedientes, interesados, pero no fieles.

    Leí una vez un escrito del actualmente Santo Escribá que decía que se la había aparecido la virgen o algo similar, cuando se le ocurrió la idea de la Prelatura. Esta consistía en que la Obra podía permanecer dentro de la Iglesia, pero a la vez al margen, mediante el mecanismo de comunicarle al Obispo del lugar correspondiente cuando iban a oficiar. O algo por el estilo, que yo de la Santa Madre Iglesia no conozco demasiado. Ultimamente he oído, que esta fórmula ya ni siquiera la necesitan. Han conseguido mayor cuota de poder dentro de su Institución. No me extraña, pues el carácter belicista o depredador, estoy seguro que no sólo lo ejercen con el exterior del mundo profano, sino que seguro que lo ejercitan en el interior de la Iglesia.

    Así los clérigos se verán arrinconados por los mercaderes dentro del templo y el templo ya no lo será, se habrá convertido en un todo a 100 con grandes rebajas y descuentos.

    Lo malo son los que se llevan por delante, incluidos Ruiz Mateos o Mario Conde por estar en la picota, pero sobre todo a las muchas almas cándidas serviles que dicen que si a casi todo y quedan enganchadas en esas redes y a los que sin ser famosos tienen la mala suerte de cruzarse en su camino.

    SEÑOR, saca pronto a los mercaderes del Templo, para que los que vivimos fuera de él, nos veamos liberados de su presión comercial.

     Socrates Respuesta:
     

    @Lucas de Escalante, Sus palabras me han traido a la memoria una época de rumores y calumnias contra el trabajo apostólico del Opus Dei. Desde su fundación aquel 2 de octubre de 1928 en la Residencia de los Paules de Madrid, la Obra de Dios ha padecido injustamente todo un serial de acusaciones malintencionadas, fruto de la malevolencia indudable de algunos que son artistas del sotto voce, a mezza voce.

    Incluso desde la propia organización Acción Católica se acusó a la Orden de ser una rama judaica de la masonería y constituir una secta judaica en relación con los masones, y de utilizar rituales cabalísticos. Hasta que un día sucedió lo increible: Alquien presentó, ante el Tribunal especial de represión de la masonería -creado el 1 de marzo de 1940-, una denuncia en regla contra el Opus Dei en ese sentido. El Fundador fue absuelto y el incidente quedó zanjado, pero las malas lenguas siguen haciendo de las suyas aún hoy en día.

    Fíjese, nosotros mismos (los católicos de este blog), en virtud del artículo 708 del antiguo Código de Derecho Canónico (por el que los simples fieles podían asociarse para obras de piedad y caridad), podríamos haber recibido en aquel entonces la aprobación como Pía Unión. Ahora, sería más complicado porque tendríamos que ser Superiores Mayores (en virtud de los vigentes cánones 708 y 709), y eso es más difícil.

    En ese sentido, ya vería Vd. como hubieran venido a difamarnos y calumniarnos sólo por envidia o intereses espurios, y a inventar conspiraciones e intrigas palaciegas como las que Vd. expone sin ninguna base formal, más que la de la imaginación calenturienta.

  • Toñi

    Hola.

    Los diez Mandamientos de la convivencia:

    1- Alégrense con los que se alegran, lloren con los que lloran (Romanos 12, 15)

    2- Pónganse de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes; vivan en perfecta armonía (1 Corintios 1,10)

    3- Que la conversación sea siempre agradable y de buen gusto sabiendo cómo tratar a cada uno ( Colosenses 4,6)

    4- Si ustedes se están mordiendo y devorando mutuamente, tengan cuidado porque terminarán destruyéndose los unos a los otros (Gálatas 5, 15)

    5- Ayúdense mutuamente a llevar las cargas, así cumplirán la ley de Cristo (Gálatas 6, 2)

    6- Sopórtense mutuamente con caridad. Traten de conservar la unidad de l Espíritu, mediante el vínculo de la paz ( Efesios 4, 2-3)

    7- No pronuncien palabras inconvenientes… eviten la amargura, los arrebatos, la ira, los gritos, los insultos y toda clase de maldad (Efesios 4, 29-31)

    8- Estimen a los otros como superiores a ustedes mismos. Que cada uno busque no solamente su propio interés, sino también el de los demás (Filipenses 2, 3-4)

    9- Que nadie devuelva mal por mal. Esfuércense por hacer siempre el bien…estén siempre alegres. Oren sin cesar.(1 Tesalonicenses 5, 15-17)

    10- Evita las cuestiones estúpidas y carentes de sentido : ya sabes que provocan serios altercados…Quien sirve al Señor tiene que ser amable con todos ( 2 Timoteo 2, 23-24)

    Evidentemente, no es mio.

  • aiglobal

    Este Artículo me parece muy interesante y recoge la esencia de un modelo que compagina, o mejor dicho, comulga abiertamente con todo lo terrenal, a pesar de su credo estatutario. Leí hace tiempo (parcialmente) el libro CAMINO, escrito por el hoy San José Maria… y en uno de sus apartados hablaba en sentido literal de que “el fin justifica los medios”, ya que se trataba de la Obra de Dios.

    Lo que no comparto en su totalidad, es el comentario sobre Banco Popular como instrumento financiero de la Obra: Creo que es inexacto, ya que no se trata de la nominación de la institución financiero, sino que se trata de una función destinada a la nominación personal, es decir, a la figura de D. Luis, no tanto como Presidente, sino que se trata de una nominación a la persona. Cosa distinta es que en el transcurso del tiempo, en Banco fuera utilizado como mecanismo de financiación.

    Pero el propio artículo confirma que el Sr. Ron quiere desligarse de las raices “religiosas” de la institución, es decir, desligarse de la obligatoriedad de pertenencia al grupo, de los cargos directivos.

    Esto puede entenderse, teniendo en cuenta que los accionistas principales, fuera de la familia Valls (Allianz, A. Amorin, Mr. Bahwani, etc.), pudieran no ser tan afines a la Obra, aunque desconozco este extremo.

    Lo que si tengo claro es el inmenso poder, autoridad y capacidad de gestión de D. Luis Valls, auténtico cerebro “maquinador” de todos las acciones y actuaciones en el Banco, que han tenido relación con la Obra. Es decir, con la muerte de D. Luis, la sucesión de la gestión financiera de la Obra, no ha quedado claramente vinculada al Banco y, mas bien, el Banco parece que hace amagos de querer desatar estos lazos.

    Pero no creo que sea facil la desvinculación, al menos en lo que respecta a las financiaciones en vigor, que deben ser tratadas con mucha delicadeza, para no crear una situación de tensión entre Banco y la Obra.

    Creo que en su día, D. Mario Conde “pecó” de ingenuidad al pensar que D. Luis iba a aceptar alguna propuesta de fusión con Banesto. Conozco las razones por las que hago este comentario, pero no me parece oportuno explicarlas en este foro.

    Saludos,

    Aiglobal

  • teilhard

    Estimado Sr SOCRATES,

    Pese a haber estudiado en un colegio “ad hoc”, y con notable aprovechamiento, nunca tuve una idea clara de cuando se fundó, el origen, de la Iglesia católica apostólica y romana. ¿quizas en el 1054?. ¿Quien fue su fundador y cual su acto fundacional.?

    Me atrevo a hacerle estas preguntas porque de la lectura del foro parace ser usted una persona bien informada y de amplia cultura.

    Le agradezco de antemano la atención que pueda hacer a mis cuestiones, cualquiera que sea.

    Un saludo

    Teilhard

  • Los comentarios están cerrados