Interacción entre el pensamiento y los órganos corporales: Psiconeuroinmunología

marioAlguien me envió una entrevista concedida al diario La Vanguardia por Mario Alonso Puig, un cirujano con mas de 25 años de ejercicio de su profesión. No me interesaban demasiado las técnicas propias de ese oficio sino sus opiniones acerca de un mundo que me atrae con mayor fuerza cada día: la influencia de la mente en la organización (y consecuencias derivadas) del sistema inmunológico humano.

Concretamente, el entrevistado utiliza la expresión, para mí desconocida, de Psiconeuroinmunología, a la que cataloga como ciencia y cuyo objeto es “descubrir la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano”.

p1050355-p

Como es sabido, la fisiología estudia las funciones de las diferentes partes del cuerpo humano. Se refiere, por tanto, al aspecto orgánico. El pensamiento y la mentalidad no son en sí mismos órganos corporales. Otra cosa es que se alojen en, o se sirvan de órganos, lo que resulta inevitable. Pero no constituyen temática propia de la fisiología. Por ello, la ciencia que refiere el Dr. Alonso Puig rompe, como él mismo dice, con el “paradigma tradicional”.

No es extraño, porque el avance científico siempre consiste en la ruptura de paradigmas tradicionales propios de ese campo. Los paradigmas son cortes momentáneos en el devenir del conocimiento a los que se eleva a la categoría de dogma con pretensiones de eternidad. Por eso el tiempo los desmorona

Lo que destroza el planteamiento convencional es, por ejemplo, esta afirmación del Dr. Alonso Puig:

un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

Los cambios a los que se refiere no son cualquier cosa. Estas son sus palabras:

Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro mas necesitadas para tomar decisiones adecuadas”.

Dicho así seguro que la mayoría de las gentes, influidas por el paradigma convencional, creerán que es una de esas exageraciones prototípicas de quiénes gustan de lo espectacular y estrambótico para abrirse paso en carreras profesionales saturadas. Puede ser. Pero algunos otros, sin entrar a valorar el porcentaje de exageración posible, creerán que ese es el camino. No la meta, no el puerto de arribada, pero si el rumbo a seguir, aunque se desconozca con total precisión las coordenadas de la rada de destino.

Si fuera cierto que los pensamientos negativos afectan a la capacidad intelectual de las gentes que se entretienen con ellos, de modo que reducen riego sanguíneo y dificultan la adopción de decisiones acertadas, creo que tendríamos una explicación creíble para la crisis económica, política y social que estamos viviendo en nuestros días, porque seguramente muchos admitirán que los dirigentes económicos, políticos y sociales consumen gran parte de su tiempo conviviendo con esos pensamientos negativos.

Igualmente me llama la atención su posicionamiento -me refiero al del Dr.Alonso- sobre la palabra. En mil ocasiones he escrito en este blog el principio de que la palabra no es la cosa, lo que no para muchos no va mas allá de no confundir significante y significado, aunque en demasiadas ocasiones en nuestras vidas convertimos a la palabra en la cosa-en-sí-misma. Bueno pues no es la cosa, de acuerdo, pero según el entrevistado tiene un gran poder.

La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a si mismas de una manera mas positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generan estas enfermedades”.

Cita a continuación una frase de Santiago Ramón y Cajal:“Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

Esta idea se encuentra repetida en la obra de Krishnamurti. El filosofo hindú insiste en que el nuevo modo de entender y relacionarse con la realidad, el que él proclama, el que interesó vivamente al suizo Bhom, acabaría produciendo transformaciones orgánicas, modulando orgánicamente el cerebro para que trabaje de manera diferente. Es así como pensamiento y dimensión orgánica formaban parte de su legado.

Alonso Puig habla de la palabra. Claro que quiero entender que se refiere en realidad no a la palabra física, al sonido, sino al pensamiento, porque cuando trae al argumento a esas personas que decidieron “hablarse a sí mismas”, parece claro que no reclama palabra fonética sino sonido interior, comunicación con uno mismo.

Poco a poco la investigación sobre la conexión entre lo mental y lo orgánico avanza. La interacción entre lo emocional y las patologías celulares, por ejemplo, tumores, es algo que me fascina. Hammer ha sufrido prisión por esta causa. Pero dan igual las prisiones. Los paradigmas son hijos del tiempo y con el devenir fenecen. SOn pequeños sistemas mentales capaces de traducirse en comportamientos ambientales. Lo que importa es una actitud honesta en la investigación de la llamada realidad exterior y de nosotros mismos. Por eso me gusta como concluye la entrevista:

“si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación”.

Disiento en la idea de transformarnos. Nos nos transformamos. En realidad sólo nos conocemos y cuando nos conocemos, de esa manera actuamos: “La esencia de la espiritualidad no reside en un imposible transformarse sino en un factible conocerse” (“Cosas del Camino”). Pero entendiéndolo adecuadamente el mensaje es reconfortante.

132 pensamiento sobre “Interacción entre el pensamiento y los órganos corporales: Psiconeuroinmunología

  1. jtamames

    Este post de hoy es muy rico.

    Hemos hablado muchas veces de que la energía sigue al pensamiento.

    Hace unos días, a propósito de la palabra, proponía estas líneas:

    “La palabra es un instrumento de gran poder.

    Nuestras palabras pueden construir o destruir.

    Cada palabra, cada acto, cada mirada, cada pensamiento… tienen su efecto.

    Mucho de lo que hablamos es vano, egoísta, cruel. Por ello la conveniencia del silencio, que debe ser también silencio mental, no sólo físico. Hasta que finalmente regeneremos nuestra palabra y la utilicemos en su forma más elevada.

    Debemos ser como el adepto que no pronuncia palabra que pueda herir o perjudicar. Ello no significa que no podamos hablar con claridad: pero sin herir, sin perjudicar. La firmeza es entonces mucho mayor, el efecto se multiplica.

    Hagamos de la palabra un arte, utilicemos este maravilloso instrumento para construir, para unir”.

    Creo que Mario Alonso Puig está aportando mucha claridad en sus libros y ponencias. Es bueno que la ciencia vaya poco a poco poniendose a tono con lo que ya se describe en los yoga sutras de Patanjali miles de años atrás. Vamos a una revolución de las percepciones y d elas mentes, a una vuelta de tuerca (hacia arriba) de la consciencia planetaria.

    ¡Aunque haya qiue inventar palabros como Psiconeuroinmunología!

    ¡Bien por traerlo al blog!

     Espinosa Respuesta:
     

    @jtamames,
    De todos modos , quien se siente herido? , el que puede o el que quiere?

    Podemos medir nosotros la carga emocional con la que llega al receptor?

    Es la enajenación interior la que nos “fondea” ese mar de conflicto y contradicción, la solución es la indagación interior , pero esto es un milagro , ósea que no parte de la seudo-voluntad del cerebro y su imagen de si.

    Saludos

     Denacorima Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hace unos días, a propósito de la palabra, proponía estas líneas:

    “La palabra es un instrumento de gran poder.

    Nuestras palabras pueden construir o destruir.

    Lamentablemente estamos coexistiendo a un empobrecimiento del lenguaje. Estamos siendo testigos y víctimas de un proceso deshumanizador. La máquina impera,devasta,y la palabra no siempre veráz-y pocas veces bella-queda en retirada.
    Es un pecado resignarse a la palabra. Siendo el hombre el valor primero,la palabra,es volver a lo humano del hombre. Entre tanto desamparo alienador…la palabra salva.

    Texti bíblico más allá de su vertiente teológica:
    En el principio era el Verbo,y el Verbo era con Dios,y el verbo era Dios.

    Gracias JT.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Amigo Jotamames, ya no sé qué pensar, no sé si la palabra no es la cosa; o por el contrario, la palabra es un maravilloso instrumento para construir, para unir. ¿No crées que sería positivo intentar aclarar estas aparentes contradicciones?

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Estoy de acuerdo contigo atati, las aparentes contradicciones en este sentido, nos pueden confundir a más de uno y estamos en el camino de aprender y de aprender bien. Pero tal vez es que está claro y no lo entendemos…por eso sería mejor una buena y clara explicación. Que a lo mejor ya está dada…

    Un cordial saludo.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Yo creo que la palabra es un maravilloso instrumento para construir, para unir, como muy bien dices Atati. Por eso duele más que se utilice de continuo para destruir, para desunir. Si aspiramos a lo más alto, también con la palabra, seremos constructores.

     yotuel33 Respuesta:
     

    @jtamames, Me parece que tienes toda la razon, aportando un dato mas al comentario uno debe usar tambien la logica en todos nuestros actos de la vida cotidiana por ser manera mas correcta de redirijr los actos. Con esto digo que cuando uno usa la logica la razon es su mejor aliado inquebrantable. Le felicito por el comentario jtamames

  2. Socrates

    Decía el siddha indio Tilopa (el gurú de Naropa): Ningún pensamiento, ninguna reflexión, ningún análisis, ninguna preparación, ninguna intención. Dejad que se defina por sí mismo.

    El maestro iluminado Tilopa no creía en la naturaleza dual de la realidad. Yo sí.

    Buen día amigos/as (especialmente a los/as que buscáis la budidad a través del sendero del tranta).

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @amigo Socrates, la creencia en una realidad dual es fuente de conflicto interior y nos convierte en extraños en el mundo. No estamos en este mundo, SOMOS este mundo; no hay interior sin exterior y todo es parte de lo mismo. la teoría la conocemos, qué bueno sería además poder interiorizarla y sentirla.

    saludos cordiales

     Alcyon Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Muy buena tu reflexión.

    Somos Unidad. Esa teoria hay que realizarla y desarrollarla. La Unidad, romperia la separatividad, y todo el desorden y desbarajuste que creamos los humanos, al actuar cada uno por su lado, y en forma separada.

    Y como muy bien dice Mario, esto rompe muchos paradigmas que ahora funcionan, e impiden cooperar, y actuar colectivamente de forma unida y constructiva.

    Saludos y gracias por tu reflexión.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Alcyon, hola amigo, en realidad no puedo atribuirme el mérito de dicha idea, pues es un concepto muy común en muchas formas de pensamiento oriental; el antiguo taoísmo y el budismo zen desarrollan perfectamente estos temas.

    ciertamente, como dices, si tuviéramos una mayor conciencia en este sentido, probablemente tendríamos una actitud más relajada y generosa ante lo que que consideramos no-nosotros; en definitiva, veríamos nuestro entorno y semejantes con menos hostilidad y en un sentido menos amenazador… seguramente nos iría mejor. esta idea, sin embargo, es muy difícil de entender en occidente, donde desde pequeños somos enseñados a distinguir entre «yo» y «lo otro», y ciertamente no es otra cosa que una idea implantada mediante el aprendizaje, pues curiosamente el niño en sus primeros compases de vida no distingue de una forma tan tajante estas dos realidades. a mayor gloria nuestra, resulta que ese niño «inmaduro» e «inconsciente» es considerado como algo todavía no-desarrollado en todo su sentido de humanidad, una especie de aprendiz inexperto, vamos, cuando en realidad es en esos primeros estadios de la vida cuando probablemente tenemos una relación más verdadera con la realidad de la que somos parte.

    seguramente para los amigos del foro serán conocidos William James y su discípulo Alan Watts. para aquellos que no los conozcan, recomiendo su lectura, que tiene especial sentido para la compresión de estos temas por un occidental, pues su mérito reside en saber incorporar ideas de de oriente en el nuestra tradición de pensamiento.

    buen verano para todos

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Socrates, la creencia en una realidad dual es fuente de conflicto interior y nos convierte en extraños en el mundo. No estamos en este mundo, SOMOS este mundo; no hay interior sin exterior y todo es parte de lo mismo. la teoría la conocemos, qué bueno sería además poder interiorizarla y sentirla, verdad?.

    saludos cordiales

     Espinosa Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    Un conflicto interior , porque lo interior es exterior , y la pregunta seria , esa es la realidad del hombre?
    El hombre es todo aquello que Es , aunque creemos ser todo aquello que sentimos Ser.
    Ese sentir , esa identificación con esa masa gelatinosa gris , es el pan de la comprensión , ese seria la fuente donde desde el No ser trascenderíamos el Yo ilusorio , el sustituto , al Yo real.

    Saludos

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Espinosa, personalmente no creo que hay una «realidad del hombre», simplemente hay UNA realidad que ES. nosotros somos parte de esa realidad, el resto es una mera ilusión.

    un cordial saludo

     Espinosa Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    Yo siento que esa realidad que sentimos ser esta fuera de la verdad , es como un residuo de la propia comprension.

     atati Respuesta:
     

    @Espinosa,

    “Es como un residuo de la propia comprensión”, dices, prero yo, pobre de mí, no sé qué quieres decir. Me lo podrías explicar?

     atati Respuesta:
     

    @Espinosa,

    Ya, pero sin dedicación plena a los menesterosos, al prójimo que dijo el maestro Jesús, los discursos de palabras bonitas son como el viento que se esparce sin saber a dónde va.

     Espinosa Respuesta:
     

    @atati, Las palabras no son nada sin un significado , y el significado tiene niveles de sutileza , que en este caso es relativo al estado de comprension de uno.

     atati Respuesta:
     

    @Espinosa,

    Ya, y por lo tanto, las bicicletas y las palabras cuando tienen ruedas se puede decir de manera relativa e incluso relativísima que giran y giran sin decir apenas nada pero si cuela, cuela, por aquello del estado de comprensión particular de cada cuál. ¿Y?

     Socrates Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Caro amigo: A mi juicio, la clave radica en saber unir esas dos vidas o realidades, sin perjuicio ni de una ni de la otra. Esta fusión dual entre acción (vida ordinaria) y contemplación (vida trascendente) puede vivirse de muy diversos modos, según la vocación concreta y percepción que cada uno/a recibe de Dios, sea cual sea su religión. Saludos cordiales.

     atati Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Vale de acuerdo, pero después de esa retórica ambivalente y subjetiva, ¿dónde se ubica la intención de ser útil o prestar servicio desinteresado y desapegado al prójimo, a la sociedad, al entorno social de cada cuál? Es que si no es así, todo es un cuento.

     Mitica Respuesta:
     

    @Socrates,
    Buenos días mi apreciado Sócrates!

    Mi camino en el tantra no es sino una complementación de mi amor a Jesucristo, las similitudes entre ambas enseñanzas son muchas.

    Siempre he pensado que todas las corrientes religiosas son coincidentes en la base, si nos abstraemos de los conceptos que las definen, por eso mi tendencia ha sido el eclecticismo y la convergencia de las religiones. Y aquí enlazo con tu post de hoy y creo que es a lo que se refiere Tilota y otros tantos siddhas, en el sentido que debemos desarrollar más nuestra mente perceptual en la que no existe imagen mental entre el sujeto y el objeto, en contraposición a nuestra mente conceptual que selecciona y filtra la experiencia limitándola de alguna manera.

    Se necesita un nivel muy avanzado en el camino espiritual antes de que el objeto de la consciencia mental y la consciencia en sí se relacionen directamente. Y esto es la cesación de la mente dual.

    Besos

     Mitica Respuesta:
     

    @Mitica,
    Tilopa, perdón.

     Socrates Respuesta:
     

    @Mitica, Ciertamente la religión y la idea de Dios es una idea filosófica y no producto de la fantasía, sino que forma parte de la ecléctica cultura humana y de la fe teológica. Abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Mitica,

    Ya, pero cómo se desarrolla nuestra mente perceptual en la que no existe imagen mental entre el sujeto y el objeto? Como quien desarrolla los biceps del brazo, o como por arte sólo para iniciados?

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    ¿Se puede saber qué cogno quieres decir, si es que quieres decir algo?

     Socrates Respuesta:
     

    @atati, Quiero decir cognognosticismo. Esa doctrina filosófica y religiosa que aspiraba, aspira y aspirará al conocimiento intuitivo de las cosas divinas. Bona nit!

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Compañero, camarada, bogavante, o como prefieras ser respecto a mí, pero si crées que se puede acceder a la Intuición sin haber antes desarrollado plenamente la mente racional, y después la Imaginación, es que hablamos idiomas diferentes. Porque creo que no es así, por fa, contribuye a hacer pensar y acercarnos al uso racional de la mente. Cuentas con mi apoyo en este menester tan delicado. Bona nit.

     Ino Respuesta:
     

    @atati,
    Yo no sé si esto te podrá ayudar pero voy a decirte que la racionalidad la podemos considerar de tres modos:como expresando un contenido (proposiciones, principios, creencias, etc.); como expresando un criterio o serie de criterios para formular juicios, y como expresando una actitud. El primer modo es preciso ya que consideramos que tales o cuales creencias, proposiciones, etc., son racionales. Pero también es algo que ofrece grandes inconvenientes, como puede ser el ser dogmático y, paradójicamente, irracional ya que no ofrecen criterios para adoptar tales o cuales proposiciones, principios, etc. Podemos apreciar hasta cierta contradicción.
    Visto bajo el criterio, es menos tajante, ya que no indica qué proposiciones,creencias, valores, etc. son aceptados sino qué criterios tenemos que seguir para aceptar esos valores, principios, etc. Evita parcialmente el dogmatismo ya que nos ofrece la posibilidad de cambiar de criterios en vista a nuevos hechos o acontecimientos que pudan suceder, nuevas situaciones, contextos, etc. Esto enlaza con la última parte que es la sucesión de los criterios para que podamos formular los juicios, tiene el inconveniente de que es muy regulativo; que podríamos decir que casi consiste en adpotar los criterios de racionalidad más pertinentes en cada caso y que nos llevarán a mantener un comportamiento en base a los criterios (actitud).
    Al entrar en el campo del espíritu, podemos situarnos en la primera racionalidad. Esta creencia no admitiría dudas de ninguna clase con respecto al fin que se persigue (dogma). Que es también considerada por otras disciplinas espirituales como irracional ya que no ofrece los criterios para adoptar tales o cuales postulados sino que ya vienen “de serie” y por tanto, la actitud al venir ya los criterios “de serie” la actitud; que es el resultado final, también lo obtenemos “de serie”.
    Por eso, muchos filósofos han visto que lo racional, en cierto modo, choca con lo espiritual. Aunque también podemos afirmar que no es una premisa inalterable.
    Un saludo y una sonrisa sincera.

  3. Isabel

    Ciertamente es interesantísimo el post.
    Ya he leido algo sobre este tema y para mí resulta importante que se siga esta investigación como se esta haciendo. No me cabe ningun tipo de duda sobre el poder del pensamiento y todo lo que puede alterar nuestro sistema inmunológico.
    Este fin de semana voy a disfrutar como una enana siguiendo este post y aprendiendo de todos vosotros.
    Gracias Mario por traer estas interesantes lineas.
    Buen fin de semana a tod@s

  4. Merce

    Muy interesante este tema. Un manantial en el desierto.
    Siempre tuve por evidencia que los pensamientos negativos, estados negativos en general tienen una gran repercusión sobre el cuerpo en general y sobre nuestro futuro, pero me quedo sorprendida hasta que punto señalan los expertos “un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas” , desde luego digno de tener en cuenta.
    La frase de Santiago Ramón y Cajal:“Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”. Añadiría que todo ser humano debería ser escultor, y conocer profundamente la escultura que está esculpiendo por sí mismo.
    Las emociones, sentimientos, pensamientos llevadas a la palabra adquieren significado real, mientras no adquiere palabra no sabemos su significado. Si nuestras pensamientos no tienen significado no nos conocemos.
    Esa palabra no tiene que tener sonido ni forma (escrita), hay que rumiarla mentalmente.
    Personalmente, en su momento me sirvió de mucho escribir mis emociones, con ello conocí verdaderos sentimientos. Dejar que este loco cerebro soltase lo adquirido, mucho de forma subconsciente, hacerlo a modo de palabras sueltas escritas que luego adquirían más y más significado….. se convertían en palabras con significado: conscientes.
    Acepto mejor mas que transformarnos, conociéndonos evolucionamos.

    Buenos días

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Merce, hola, muy acertada la idea de escribir tus emociones. Algo que deberíamos hacer todos.

    Los monjes budistas organizan campamentos de verano que enseñan a los niños a meditar y a atenerse a una cierta ética social. En uno de los juegos que se practican en esos campamentos, por ejemplo, cada niño debe escribir en una hoja de papel las cosas a las que quiera renunciar, como la ira, la ilusión y la envidia, y depositarla luego en un bol como forma simbólica de despojarse de ellas.
    Son muchos los padres que, al ver que sus hijos regresaban del campamento emocionalmente más positivos, solicitan a los monjes campamentos similares dirigidos a adultos que han acabado formalizándose en retiros de fin de semana. De este modo, los padres también tienen la posibilidad de aprender lo mismo que sus hijos y son muchos los que salen beneficiados del curso.

    Un abrazo.

     boticaria Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, cada niño debe escribir en una hoja de papel las cosas a las que quiera renunciar, como la ira, la ilusión y la envidia, y depositarla luego en un bol …

    no entiendo lo negativo de la ilusión de ilusionarse…

    Un saludo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @boticaria, hola, el pensamiento budista afirma que todos los estados “ilusorios” de la mente, todas las emociones y pensamientos destructivos son distorsiones, porque se apoyan en percepciones erróneas de la realidad. Por muy poderosas que sean, esas emociones carecen de fundamento válido.
    Se basan en la ignorancia.

    Un saludo.

     boticaria Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Gracias por tu explicación, Nacho. Buen fin de semana.

     Merce Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Es una tarea laboriosa al principio, porque no es fácil reflexionar-meditar sobre las emociones/sentimientos propias. Es difícil conocernos de verdad.
    Pero sí, con el tiempo esta técnica se convierte en imprescindible (cada uno tiene la suya) para amueblar la cabeza y saber si hay muebles y que muebles.
    Un saludo

    PD: (boticaria) la ilusion es positiva con fundamento

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Merce, se atribuye a Miguel Ángel el comentario de que sus esculturas estaban dentro de la piedra y que él lo único que hacía era eliminar lo que sobraba; casi que preguntaba ala piedra qué quería ser. Esta idea, en el fondo muy profunda, implica el concepto de actuar, en primer lugar, sólo lo necesario, y en segundo, hacerlo en favor de el sentido natural de las cosas. podemos aplicar esta teoría sobre nosotros mismos siguiendo las posibilidades de plasticidad (curiosamente así se llama en términos científicos) de nuestro cerebro.

    saludos

     Merce Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    Muy interesante. Y más hablando de todo un Maestro como Miguel Ángel.
    La Psiconeuroinmunología trata de “descubrir la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano” Así como la piedra es la escultura para M.Ángel; nuestra mente es la piedra de nuestra vida.
    Saludos

  5. yolanda

    El post me ha parecido muy interesante.
    J.Steimbeck dijo: “Un alma triste puede mataros más rápidamente, mucho más rápidamente que un microbio”.
    Pasteur dijo: “El microbio no es nada, el terreno lo es todo”
    Buenos días y buen fin de semana a tod@s.

  6. Manolo Franco

    Yo no se hasta que punto puede ser cierto que los pensamientos puedan hacer que se irrigue mas o menos una zona del cerebro. Sería algo definible como la mayor interacción psico-física, o del psico sobre el fisico.

    Si que estoy convencido de la importancia de la fuerza de voluntad, y es de todos sabido que las personas que entran en depresión en algún grado quedan expuestos a infecciones debido a que ello implica una baja de defensas del organismo. Asi que una relacion psíquica-fisica la hay, y bien fuerte.

    Se dice ciertamente que somos nuestra conducta, pero nuestra conducta es el resultado de nuestra actitud, y nuestra actitud la podemos formar y modelar, según el resultado de nuestra fuerza de voluntad y nuestro pensamiento.

    Por tanto, si nuestros pensamientos son buenos, tendremos mejor actitud, y con ello mejor conducta, y por tanto seremos mejores. Y si son malos, dificilmente seremos mejores, ni para los demas, ni para nosotros mismos.

  7. Marien

    Howard C. Cutler, psiquiatra y neurologo, manifiesta que los estados positivos de la mente pueden actuar como antidotos contra los estados negativos, recientes pruebas cientificas prueban que se puede transformar la estructura y el funcionamiento del cerebro mediante el cultivo de nuevos pensamientos.

     Marien Respuesta:
     

    @Marien, .Prosigue Howar C. Cutler:
    “La estructura y la función del cerebro permiten el entrenamiento sistemático de la mente, la transformación interna mediante la atención hacia los estados mentales positivos y el rechazo de los negativos. Hemos nacido con un cerebro que esta genéticamente dotado de ciertas pautas de comportamiento instintivo; estamos predispuestos mental, emocional y físicamente a responder adecuadamente para sobrevivir. Este conjunto básico de instrucciones esta codificado en innumerables pautas innatas de activación de las células nerviosas, en combinaciones específicas de células cerebrales que actúan en respuesta a cualquier acontecimiento, experiencia o pensamiento dado. Pero el cableado de nuestro cerebro no es estático, ni está fijado de modo irrevocable. Nuestros cerebros también son adaptables. Los neurólogos han documentado el hecho de que el cerebro es capaz de diseñar nuevas pautas.
    Nuevas combinaciones de células nerviosas y neurotransmisores (sustancias químicas que transmiten mensajes entre las células nerviosas) en respuesta a nuevas informaciones. De hecho, nuestros cerebros son maleables, cambian continuamente, recomponen sus conexiones nerviosas al compas de nuevos pensamientos y experiencias. Como resultado del aprendizaje, la función de las neuronas cambia, permitiendo que las señales eléctricas viajen mas fácilmente a través de ellas.
    Esta capacidad para modificar el “cableado” del cerebro, para producir nuevas conexiones neuronales, ha quedado demostrada en experimentos como el realizado por los doctores Avi Karni y Leslie Underleider. Los investigadores pidieron a los sujetos que realizaran una sencilla tarea motora, un ejercicio de tecleo, e identificaron las partes del cerebro implicadas en la tarea, tomando un escáner cerebral MRI. A continuación, los sujetos practicaron diariamente el ejercicio durante cuatro semanas, de modo que gradualmente fueron mas eficientes y rápidos en su ejecución. Al final del periodo, el escáner cerebral mostro que la zona que intervenía en la tarea se había expandido, lo que indicaba que la practica regular de la tarea había exigido la utilización de nuevas células nerviosas y cambiado las conexiones neuronales originarias.
    Esta notable hazaña del cerebro parece constituir la base fisiológica de la posibilidad de transformar nuestras mentes. Al movilizar nuestros pensamientos y practicar nuevas formas de pensar, podemos reconfigurar nuestras células nerviosas y cambiar la forma en que funciona nuestro cerebro”.

  8. Nacho Rivera

    Muy buen tema.

    El programa desarrollado por Jon Kabat–Zinn en el Medical Center de la University of Massachusetts en Worcester, que utiliza una versión adaptada de la meditación de la atención plena (es decir, la observación atenta y ecuánime de los pensamientos y sentimientos que van presentándose instante tras instante sin dejarse arrastrar por ellos). El programa de Kabat–Zinn ayuda a sus pacientes a serenar su espíritu, lo que alivia su dolor físico, su sufrimiento y sus síntomas.

    Pensamientos positivos para tod@s.

  9. MRT

    Buenos días a tod@s,

    Hace unas 3 semanas que descubrí el blog y me gustaría expresar gratitud hacia tod@s porque, haciéndolo posible, puedo descubrir y aprender nuevos enfoques, nuevos aprendizajes…

    Como mi primera “entrada” en el blog y siguiendo la línea del artículo, me gustaría dar a conocer el nombre de otro doctor (también cirujano) que lleva operando a sus pacientes, desde 1972, sin anestesia química. Únicamente utilizando anestesia psicológica. Si no lo conocen, pienso, que puede ser muy enriquecedor el profundizar más en el tema; siguiendo Web y lecturas.

    Se trata del Dr. Ángel Escudero (http://dr.escudero.com/), creador de una escuela que llama Noesiterapia o curación por el pensamiento. Y explica, con sus propias experiencias, la capacidad innata del ser humano para poner en marcha los mecanismos de curación a través de sus propios pensamientos. Entre otras muchas cosas…
    Creo que es un tema apasionante y existen, cada vez más, autores que tratan cómo el cerebro rige nuestro fisiologismo y nuestra vida.

    Buen fin de semana!!

  10. irene falquet

    Buenos dias a todos , hoy es mi primer dia, poco a poco os ire conociendo , el tema me parece muy interesante, LAFUERZA DEL PENSAMIENTO …. creo que el pensamiento es creador, pero tambien pienso que el ser húmano tiene una zancadilla, que es su propia mente, ella nos domina en cada momento , es la dueña de todas nuestras emociones, la voluntad tiene poco que hacer, el primer paso para poder cambiar y cambiar nuestro entorno, seria el aquietar nuestra mente , que ella este a nuestro servicio , y no al reves, En la medida en que vayamos consiguiendo silencio y calma en nuestra mente, entonces es cuando, verdaderamente , tendremos poder para crear PAZ, GRACIAS A TODOS POR PERMITIRME ESTAR CON VOSOTROS, ESPERO QUE ESTE BLOG POCO A POCO NOS LLEVE DE LA MANO A TODOS JUNTOS. PUES DE MOMENTO LO UNICO IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO , NO ES A DONDE LLEGEMOS , SI NO ELCAMINO, EL CAMINO QUE TODOS PODEMOS HACER JUNTOS.

     atati Respuesta:
     

    @irene falquet,

    De acuerdo en tu proclama final, pero creo necesario decir que la mente no es la dueña de nuestras emociones, en todo caso, entre la ciudadanía en general, son las emociones las dueñas de nuestra mente, mientras nuestra mente no sea capaz de poner orden en nuestras emociones. Las emociones es el ser antiguo a superar, la mente es el instrumento para lograrlo.

  11. mdo

    Mi tema preferido.
    Yo ya no tengo duda alguna sobre la relación causa-efecto entre pensamiento-salud. Me alegro que le hayan dado nombre: Psiconeuroinmunología

    No hay que perder de vista que el pensamiento “crea” y no sólo en el aspecto simbólico, el pensamiento siempre tiene su manifestación en el mundo de la Forma o material, empezando por bioquímica de nuestro cuerpo.

    Os dejo la referencia de libros que a mi me aclararon muchas dudas.

    “VIDA Y DESTINO HUMANO” (1983 – ISBN: 84-7166-975-7 )
    “LA ENFERMEDAD COMO CAMINO” (1990 -ISBN: 84-01-24011-5 )
    “EL MENSAJE CURATIVO DEL ALMA” (1992 – ISBN: 84-7927-185-X )

    Feliz lectura veraniega 🙂

  12. irene falquet

    No se puede estudiar la mente con la propia mente, ES IMPOSIBLE solo hay una realidad, lo demás es ilusión, no existe, con despistes de la mente, es la unica forma posible de poder acceder a esa realidad, Y ahi es donde encontraremos respuestas a nuestras preguntas, preguntas a las cuales los mayores cientificos , filosofos etc. de la historia no le han sabido dar respuestas.

     atati Respuesta:
     

    @irene falquet,

    Supongo Irene, que para hablar como hablas, ya has encontrado las respuestas a las preguntas que los mayores científicos y filósofos de la historia no han sabido dar respuesta. Jo, qué envidia, y encima sin mente.

  13. Q

    No voy a nombrar a nadie, a ningún científico, ningún manual de cualquier tipo de ideología o creencia religiosa. Sólo quiero decir una cosa muy sencilla y simple: Cuando escuchamos nuestro cuerpo, él nos habla, la curación está en nuestra mano, si algo nos provoca ansiedad debemos tomarnos nuestro tiempo con la técnica que elijamos para eliminarla. Vivimos acelerados pensando que algo se nos escapa de las manos. Nada es tan urgente como nuestro equilibrio físico y mental, si no tenemos esto no podemos ayudar a nadie, por lo tanto lo prioritario desde mi punto de vista somos NOSOTROS.
    Felices Vacaciones en equilibrio con la Naturaleza

    “Nosotros” Eydie Gorme y Los Panchos

    http://www.youtube.com/watch?v=pdOCdz08SeQ

  14. Miriam

    Me ha sorprendido que un minuto entreteniéndonos con un pensamiento negativo pueda provocar una alteración de 6 horas en nuestro sistema inmunitario, habrá que vigilar nuestros pensamientos ahora me estoy acordando de un documental que vi una vez de la capacidad curativa de la risa decían que era muy beneficiosa para la salud
    Hablaron de terapias grupales donde enseñaban algo tan natural como reírse
    El cerebro es un gran desconocido me parece que solo utilizamos una pequeña parte de nuestro potencial

    saludos

     Mitica Respuesta:
     

    @Miriam,
    Hola Miriam!

    Ahí empieza el camino, hay que ir poco a poco intentando dirigir nuestra mente, la mente se dedica a vagar a sus anchas como un mono saltarín, descontroladamente.

    Cuando observamos un pensamiento negativo en nuestra mente debemos generar uno positivo voluntariamente, esto parece algo muy difícil pero se puede hacer, debemos ir paso a paso.

    El cerebro es algo material, sin embargo la mente es inmaterial y si ésta es inmaterial su causa debe ser también inmaterial, la mente es mera experiencia.
    La mente puede afectar a la materia y viceversa, pero las dos son mutuamente excluyentes, ya que si algo está desprovisto de color, forma o dimensión material no puede ser material al mismo tiempo. Sin embargo la mente y el cuerpo están íntimamente interrelacionados.

     Miriam Respuesta:
     

    @Mitica,
    Me parece correcto combatir un pensamiento negativo con otro positivo, nosotros tenemos la opción de ser nuestros propios amigos o nuestros enemigos
    ¿Cuando dices que la causa de la mente es inmaterial te refieres a la deidad?
    Voz del pensamiento voz del espíritu la voz de nuestro interior es una prueba de la existencia de otra realidad que no llegamos a percibir limitados por nuestros prejuicios y por nuestros órganos sensoriales
    Una vez leí que la materia era energía condensada
    La mente no es material, pero sus productos los pensamientos no los de tipo verbal sino los de tipo visual (puedes visualizar una figura geométrica de color o un paisaje en un espacio imaginario)
    Si que poseen color y volumen…aunque no sean materiales
    Yo tiendo a igualar a la mente con nuestro espíritu no se si será correcto o no, quizás nuestros espíritus tengan un aspecto externo que no sepamos apreciar

  15. Azulius

    Hablo o escribo por visceralidad, por instinto, por lo que lo más probable es que solo ocupe espacio y no aporte nada. Espero que me perdonéis por la desfachatez.

    No he leído mucho sobre el tema, empecé a buscar cosas cuando alguien le dijo a alguien a quien le acababan de diagnosticar un tumor, que son los dolores del cuerpo, los pensamientos negativos, las angustias del alma, los que bajan la guardia y dejan al cerebro pragmático solo para que maneje los agujeros negros que no comprende, se desata la tormenta y aparecen los demonios.

    La actitud positiva modifica las energías, pero ¿Cómo se defiende tu actitud positiva ante las energías negativas globales que te invaden constantemente? ¿A Través de la fe? ¿De la Fuerza del espíritu? ¿De la esperanza? ¿De la aceptación de ti mismo?

    No lo sé, sinceramente, me pueden los días grises de los seres que amo, me pueden los miedos que tengo como humano, me pueden las teorías que me revuelven el cuerpo y la mente y no me indican caminos, me puede pensar y no llegar, me pueden las contradicciones, las agresiones, más las emocionales que las físicas, me puede necesitar certezas… Me puede la pequeñez de mi ser.

    Y tiene que ser cierto… Porque la historia se repite…

    ¿Doctor porque se ha provocado semejante despropósito en mí cuerpo para llegar a esto?

    Querida mía, es la respuesta silente del cuerpo al agravio infringido por tanto dolor, tanta energía negativa y tanta negación a la realidad de uno mismo.

    Ya… seis horas de quirófano intentarán solucionar los restos de la fiesta, pero ¿Cómo se hace para no volver a organizar una fiesta?

    Y me responderéis… Se consecuente Azu, sabes cómo se hace…

    Sí… pero la palabra muchas veces no es que no sea la cosa es que no sale tan siquiera de la boca.

    Pido excusas de nuevo por esta reflexión tan fuera de la profundidad que merece el post.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Azulius,
    La sinceridad para con uno y los demas, es una formidable herramienta de afirmación del Ser.

    Azulius, ante lo negativo, crece, expandete, hay muchos lugares y moradas ademas de los pequeños mundos negativos de las personas.

     mdo Respuesta:
     

    @Azulius,
    Hola 🙂 , no estás sola, se de lo que hablas. A mi me ayuda dejar de luchar por comprender intelectualmente lo que vivo, lo que siento… dejar “todo eso” en el cajón de “PENDIENTE” y darme tiempo para contemplar lo “pequeño” , como en la niñez, seguir el movimiento de una nube, recrearme en la belleza de una flor, admirar a mi gato por su belleza y sorprenderme con su inteligencia, mirar con el alma abierta a un mendigo y sentir su humanidad necesitada de cariño, teniendo yo tanto en mi entorno; mirar el horizonte , los árboles, un edificio bonito…

    En fin, sentir toda la belleza que se “esconde” en nuestro entorno. Después abres el cajón de “PENDIENTE” y ya está un poco aligerado de contenido.

    En todo caso, un fuerte abrazo 🙂

     benasque Respuesta:
     

    @Azulius, Animo corazón, no estas sola, eso nunca, aqui estoy, para reir, llorar, hablar, caminar, jurar, maldecir, para lo que quieras. Para apoyarte en los malos y en los buenos momentos, pero sobre todo para animarte (algo que tu haces fenomenal conmigo)
    Te dejo mi email anaborr@gmail.com , pues me gustaria que nos pusieramos en contacto, creo que tenemos muchas cosas de las que hablar.
    Un millon de abrazos corazón
    Ana

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Cuando las palabras no nos salen de la boca, hay que dejar que nos abracen las palabras de los que nos aman, esos que a veces nos hablan sin palabras, que aún en la distancia, aún sin poderlos ver, sabes que están ahí, que están en ti, que están por ti.

    Tienes una grandeza interior tan inmensa, que te hará transformar en belleza y luz, cualquier energía negativa.

    Ya sabes que me tienes, ya sabes que nos tienes.

    Mil besos guapa.

  16. Aish9

    Las palabras son el puente entre el mundo invisible y visible. De ahi la fuerza de los mantras o de la oracion. Solo hace falta estar como un lago tranquilo para que hagan efecto, son como una piedra cuyas ondas se reflejan en toda su superficie. Cuando el lago tiene olas de dos metros la piedra que se tira ni se nota.
    El estres agudo hace lo mismo pero al reves: se potencia lo negativo.
    Estupenda la idea de las vacaciones. Solo partiendo de la base de que nada es imprescindible ni necesario, conseguimos la libertad de elegir el mejor camino.

  17. Sananda

    ¡Hola!
    Siempre entendí lo importante de la conexión mental, influyendo sobre el organismo
    físico. Y también sobre el estado emocional.
    Y también por supuesto, que la palabra es una forma de energía vital.

    ” … Y el verbo se hizo hombre….”

    Sobre todo cuando las palabras se dicen a conciencia. También verbalmente.
    és una via para materializar, tanto exterior como interiormente.

    Otra cosa es que la gente hoy en dia después de siglos, se olvidó de esa conciencia,
    a la hora de pensar y/o pronunciar las palabras con concienia, para liberar su energía dinámica.
    A pesar de ello. algunas veces se consigue, casualmente cuando el estado de concentración ha sido lo suficientemente fuerte como para activar esa energía.
    Y ocurre lo que le corresponde o da paso a ese camino… ya sea en sentido benigno,
    como maligno….

    Ahora me toca volver a concentrarme más en esta realidad. Y empezar a mover algo de lo mio.

    Gracias sr. Conde.

    Saludos a todos.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Rectificación : ” … y el verbo se hizo – carne- …… ”

    Aunque la alucción pertence a otro tema, en cierto modo a mí me trae a lo mismo…..
    El verbo, la palabra, la energia activa dirigida por el pensamiento, con o sin palabra,
    va condensándose a través de la perseverancia hasta hacerse carne, hasta materializarse.

    Así cuando una energia sea del origen que sea, es decir positiva o negativa, benigna o maligna, se retiene en un punto, ejem. a nivel mental, a modo de depósito, al tener este depósito, conexión con otros apartados, ya que la mente conecta con el resto del organismo,
    mientras el ser se mantenga en vida, es lógico que la energia depositada en este “almacén”,
    vaya sutilmente, habriéndose camino al resto del organismo, a través de cualquier via o acceso que encuentre, inpregnándose así los organos con la caracteristica benigna o maligna,
    que la energia de “turno” le aporta.

    Me lo explico yo misma de esta manera por la idea o conceptos que he ido recogiendo a través del tiempo sobre este tema. Y me convence. Además de que la experiencia me
    lo ha ido demostrando una y otra vez, directa o indirectamente. Observando también los acontecimientos en las personas según el estilo de vida que estas llevaron y su abtitud
    en ella.
    La disciplina en este aspecto, adaptando siempre una abtitud benigna, ante cualquier circiunstancia, es lo más sensato y cobeniente. Por la cuenta que me trae…..

    Conseguirlo, no permitir que las vivencias o momentos desagradables decidan por sí mismas la clase de energia que ocupará mi “depósito” en cada momento, és lo que podría yo y deberia saber conducir……. ¡¡¡ Al tanto de nuevo …..!!!

    En el plano exterior, el que me rodea, es decir encauzar los acontecimientos de mi vida en gran medida….. tiene el mismo mecanismo…..
    Pero yo sabiendo esto, me he dormido bastantes veces en los laureles de la incertidumbre. ( Para darme un GUANNNTAASO ).

    ¡AL TANTO, DE UNA VEZ POR TODAS !

    Con todo mi amor.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Rectificación : ….. En lo laureles de la INTRANSCENDENCIA ……

    ( A veces )

  18. juanarmas

    “La aceptación es el núcleo de la transformación”. Sin aceptación no hay comprensión ni liberación; lo que no se acepta se reprime y sigue formando parte nuestra.

    En ese factible conocerse, ¿no puede llegar un punto de transformación que, observado desde los inicios de nuestra peregrinación, nos pudiera parecer un imposible? ¿La dimensión de lo que es factible no ha de ampliarse y finalmente “plegarse” hasta lo “imposible”, observado este imposible desde la perspectiva inicial de un planteamiento analítico racional? En otras palabras, lo que en un principio puede ser imposible desde la razón, ¿no ha de ser trascendido por la propia razón hasta que ésta acepte su incapacidad de ir más allá y permita que exploremos desde el “no juicio”, aceptando el misterio y nuestra incapacidad para abordarlo -y mucho menos, descifrarlo?

    Yo creo que influye la palabra, tanto la vibración de la misma como la emoción/sentimiento que despierte por asociación. El mismo planteamiento analítico racional que tiende a intentar entender las cosas separándolas en compartimentos estancos, ha creado los paradigmas posicionales de la medicina tradicional: un cuerpo por un lado y una mente por otro –la dualidad manifiesta en el propio ser (como se comenta en el hilo de comentarios 2 de Sócrates). Como humanos, estamos vinculados a niveles que aún desconocemos. Algunos hablan de la palabra, otros de profundizar en los sentimientos; otros inciden en trabajar desde la aparente inactividad del silencio. Creo que cada persona es única y gira a su compás, en su mundo: cada cual ha de hallar su vía para trascender esa aparente dualidad que encarnamos, llámese vía científica, atea, trascendental o sagrada.

    Buen fin de semana : )

  19. la bruja novata

    buenas tardes,

    por mi relacion con la pnl y mi creencia de base de mi identidad que ya comente, creo firmemente que “somos lo que pensamos”. nuestro cerebro es un ordenador que se programa y se desprograma. el crea nuestros problemas y por ende el tiene las soluciones. y, aunque esto lo sabemos y lo llevamos grabado afuego en nuestras celulas, la loca de la casa no quiere creer. necesita que la ciencia se lo confirme , de lo contrario solo son cosas del mas alla. afortunadamente cada vez salen mas estudios cientificos la lauz que apoyan nuestra sabiduria celular y va resquebrajando el feudo de la loca d ela casa aunque ella piense que le da la razon.

    buen dia a tod@ssed felices es vuestro deber.

  20. JUDE

    Hola a todos.

    Creo totalmente en lo que dice el Doctor que visitaste.
    Entre en el blog.después de oir en La Noria,como creías que tu mujer empeoró su tumor,por circustancias externas…
    Me acuerdo que enseguida dediqué un post a eso.Conté que una persona que conozco de Italia hace muchos años me habló de eso,y que en Estados Unidos donde ella estuvo estudiando,muchos médicos se lo comentaron.
    También comenté que una persona que conocía y había tenído un tumor cerebral se había curado, alejándose de personas que creaban conflicto en su yo interior ,porque esta persona hacía un camino que algún familiar no entendía…
    El tumor cerebral de esta persona no era el mismo que poco después describiste que había tenido Lourdes(Que en Paz descanse),pero era un tumor cerebral y ya sabemos que no es nada bueno…
    Bueno nada más a este respecto,ah! sí se me olvidaba la que tuvo el tumor fuí yo.

    Un abrazo.

     eva Respuesta:
     

    @JUDE, Me ha sorprendido tu comentario, Jude. Hablaremos

     JUDE Respuesta:
     

    @eva,
    Estoy totalmente curada Eva ,me lo cogieron al inicio,apenas salía en el TAC,me traté en Valencia aquí estamos a la vanguardia en temas de tumores ,me llevó la Doctora Solá en el Pesset,aparte de un neurólogo,mi ginecólogo,etc,etc….Aunque la Doctora me dijo que me había curado de forma milagrosa, el tratamiento duraba de 3 a 5 años,y en un año y medio estaba curada,estuve haciendo los pertinentes controles,hasta que la doctora me dijo ,ya no hace falta que sigamos haciendolos,estás limpia totalmente,si notas en el tiempo algún sintoma vienes…(Los controles daban negativo ,como si no hubiese existido el tumor).
    Soy creyente y le dije a mi confesor que la doctora me había dicho que esto era casi un milagro(como me había curado),pèro Don Francisco me dijo que de milagro nada ,que es normal ,que la fé y la fuerza interior y el optimismo, mueve montañas…
    Esto fueé hace unos años…

    Un abrazo Eva.

  21. boticaria

    Buenas tardes:

    Después de haber estudiado durante tantos años en la facultad tantos tipos de química, y reacciones químicas, siempre me he inclinado a pensar, que la enzima, el motor de tantas reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo, el impulso, son nuestros pensamientos y nuestro estado de ánimo.

    Los neurotransmisores, son sustancias químicas que se producen en el cerebro, se pueden inducir por sustancias externas (antidepresivos, ansiolíticos….) pero, y porqué no, se pueden inducir por nuestra energía interna. (supongo que esto es algo que no interesará a las grandes multinacionales farmaceúticas).

    Simplemente, y como algo más cercano, el parto de una mujer, el hecho de dar a luz, es mucho menos traumático con una situación cómoda, favorable, relajada, acompañada, que en una situación de estress.

    Qué grande el Doctor y premio nobel Santiago Ramón y Cajal, que grande, que nos invite a ser escultores de nuestro cerebro, de nuestro pensamiento, de nuestra energía vital.

    En ello estamos…

    Buen finde a tod@s!!

  22. Fernando

    Como idea esta bien, solo que mientras una persona este movida por un solo mal vicio de la mente le valdrá de poco. La manzana podrida le pudrirá una y otra vez el cesto, por muchas veces que meta manzanas sanas, si antes no saca la podrida le valdrá de poco. Un ego movido por los malos vicios de la mente por muy positivo que quiera ser, nunca, y digo NUNCA lo será. Si alguien se pasa la vida engañándose, comportamiento este muy habitual entre los seres humanos, como tantos otros producto de los malos vicios, su forma de ser positivo no será mas que más auto engaño.

    Aunque el planteamiento está bien, antes hay que quitar lo que sobra para que eso pueda ser efectivo.

    Cita de Almaas:

    “Cuando captas la realidad objetivamente… sólo puedes tener senti­mientos positivos hacia ella. En esta experiencia, no existen las catego­rías positivas ni negativas en las que tu mente divide las cosas. No exis te polaridad; esta polaridad no conceptual está más allá de todas las polaridades. La naturaleza de la realidad es de tal modo que cuanto más toca tu corazón, más feliz y lleno se siente éste, sin importar tus juicios mentales sobre el bien y el mal.”

    Y uno de Idries Shah:

    “La situación: un herrero que es encarcelado injustamente y que, al parecer de un modo mila­groso, logra fugarse. Muchos años después cuando se le pregunta como lo hizo, contesta que su mujer, una tejedora, había tejido el diseño de la cerra­dura de su celda en la alfombra de plegarias sobre la que oraba cinco veces al día. Al darse cuenta de que la alfombra de plegarias contenía el diseño de la cerradura de su celda, hizo un trato con sus carceleros para conseguir herramientas con las que hacer pequeños objetos, los cuales luego éstos podían vender con beneficio. Mientras tanto, también utilizó las herra­mientas para hacerse una llave, y un día se fugó. La moraleja de la historia es que comprender el diseño de la cerradura que nos mantiene presos puede ayudarnos a confeccionar la llave que puede abrirla.”

    Como todas las historias de enseñanza sufí, se trata de una metáfora. Describe la condición de la mayoría de la humanidad: encarcelada en el laberinto de nuestras propias estructuras del ego. La mayoría de nosotros vivimos nuestras vidas dentro de los estrechos márgenes de aquello que con­sideramos somos nosotros y el mundo que nos rodea, que, desde la pers­pectiva de los que no están tan encarcelados, es una pequeña parte de lo que realmente tenemos a nuestra disposición. Patrones y sentimientos concre­tos, y más abiertamente, situaciones, se repiten una y otra vez en nuestras vidas, dando a nuestra experiencia interior un sentido de identidad. Bajo estos patrones repetitivos, encontramos convicciones fijas sobre lo que somos y el modo en que es el mundo que habitamos. Estas creencias se conformaron durante los primeros años de vida a medida que nuestra auto­definición se desarrolló en respuesta a nuestros encuentros con el entorno y aquellos que contenía, en combinación con nuestras predisposiciones innatas. Llegando a formar nuestros patrones de pensamiento y nuestras reacciones emocionales, proporcionándonos una experiencia interior con­sistente de nosotros mismos. El mundo que la mayoría de nosotros habita­mos, interior y exterior, por lo tanto, es en gran medida un producto de nuestro pasado; por difícil que sea reconocerlo. Las trampas externas tal vez sean más sofisticadas y corrientes que las de la temprana infancia, pero el núcleo interior de lo que consideramos ser contiene los asombrosos tra­zos de nosotros mismos cuando teníamos dos o tres años. El elenco de per­sonajes con los que nos encontramos en nuestras vidas puede variar, pero el modo en que nos relacionamos e interactuamos con ellos, como nos senti­mos con ellos e incluso el modo en que los experimentamos, permanece más o menos constante y posee el rancio sabor de la familiaridad. Aunque no veamos barras y muros constriñéndonos, como le sucedía al herrero en la parábola de Shah, estamos realmente en la cárcel de la realidad holográfica mediante la que filtramos el mundo que nos rodea y las experiencias reales de nosotros mismos.

     Merce Respuesta:
     

    @Fernando,
    Comparto todo lo que dices en tu post, y se agradece lo entendible que lo haces.
    Y si es verdad, que la infancia esos primeros años de vida que de adultos no tenemos conciencia de ello pero que de forma subconscientemente nos traiciona tiene mucho que ver en nuestra forma de ser y actuar. La verdad cuando tiras del hilo y descubres en primera persona de de donde vienen ciertas formas automáticas-impulsivas de actuar-pensar y una vez llegado al punto de partida (si se puede) hasta puede parecer ridículo, pero no lo es. Es liberador, lo malo es que abres una puerta y quedan muchas por abrir por encontrar la llave porque intentando forzar la puerta no se abre rebotas en ella una y otra vez.
    Saludos

    PD: ya que va de recomendación de libros, ¿conoces alguno buenos de las enseñanzas del sufismo?, si es así te agradezco si me lo dices

     Fernando Respuesta:
     

    @Merce,

    Eso que dices Merce es el verdadero comienzo de eso que llaman espiritualidad. Por eso insisto tanto a la gente que deje de embutirse libros que les suenan a espirituales y empiecen a Trabajar sobre si mismos con la Atención Consciente.

    Estoy por el chat, si te pasas te doy alguna referencia que te pueda valer.

     Merce Respuesta:
     

    @Fernando,
    Gracias Fernando, el horario del chat es bueno se ve que el que falla es el mío.
    Atención Consciente, me suena hasta absoluta estas dos palabras. Que cierto, difícil llegar a ello por religiones, espiritualidades…. Si uno se conoce ni a sí mismo ni siquiera conoce porque piensa como piensa, siente como siente ¿Qué trata, de hacerlo por el sentir – pensamiento de otros? Es un error, después de conocerse, familiarizarse uno consigo mismo (conocerse del todo, difícil) puede servir la amplia oferta externa para continuar ese camino, pero partiendo de la base propia. ¿Cómo meditar, si no conoces a quien medita?
    Por ello quizás solo utilizamos la medicina material externa, desconociendo u olvidando la energía como medicina que poseemos en el interior. Un interior perjudicado puede dañarlo todo.
    Por ello conociendo el significado profundo interior, quizás podamos hacer Conscientes enfermedades, dolores. Y tengamos en el interior una potente medicina por explotar.

  23. George Bor

    Yo creo en el trabajo y en los estadios. Un trabajo de positivación del pensamiento efectuado sobre un cerebro de una persona infantil no deja de ser un wishful thinking, un ejercicio de voluntarismo e idiocia. Wilber hablaba de matar y transcender la razón para superar la limitación de lo humano ante lo Absoluto. El problema que él mismo encontraba se situaba en la necesidad de matar a la razón utilizando la propia razón, lo que supone una misión elefantiásica.

    Yo vivo rodeado de gente muy joven, que pretende cambiar el mundo en ONG´s bien lejanas pero que olvida pagar la renta, comprar las pilas o controlar el catering. No debemos confundir física molecular con psicología básica. Al mismo tiempo, una persona de intelecto limitado puede no contraer enfermedades del corte mencionado en el posts, debido a la actividad grosera/básica de su pensamiento.

    Mi duda sobre la certeza del planteamiento del Dr. reside en mi conocimiento de geniales artistas, seres atormentados y destructivos onanistas, que pasan largísimos periodos de su vida inmersos en deseos de muerte y autoaniquilación sincera, que capitanean los rankings mas exigentes de salud.

    Esta claro que el estres condiciona la calidad de los capilares, el color del cabello, las digestiones, o las manchas de soriasis… ¿hay algo mas? Puede ser.

  24. Esencia

    Por supuesto, esta idea no es nueva. Hipócrates afirmaba que las enfermedades son consecuencia de un desequilibrio de los “humores internos”, a mi no me cabe duda alguna sobre el poder de la mente y de lo que nos queda por descubrir en ese campo.

    La psiconeuroinmunología o inmunología conductual, es el estudio de la interacción entre los sistemas neuroendocrino e inmune, en la búsqueda por saber si influye nuestra mente en la suceptibilidad para enfermar o recuperarse de una enfermedad, en la que el sistema inmune esté en juego, como el cáncer, enfermedades infecciosas, etc. La interacción puede ir de un sistema a otro indistintamente.

    Es una ciencia que se estudia desde hace más de veinte años, sosteniendo que el sistema inmunológico puede ser controlado por la mente y que se basa en la idea, de que el establecimiento y el curso de una enfermedad dependen de dos factores: la agresividad del agente patógeno y el grado de vulnerabilidad del organismo atacado; dependiendo esto último del estado, tanto físico como psíquico, del organismo en cuestión. Un método científico, defendido por los médicos no ortodoxos, sin ser aún reconocido. Aunque claramente vemos como por ejemplo el stress, es capaz de afectar las defensas.

    Se ha podido comprobar que los glóbulos blancos disminuyen su actividad por ejemplo, cuando atravesamos un periodo laboral intenso y con problemas que se nos van acumulando sobre otros ya existentes, cuando vivimos de cerca la enfermedad y sufrimiento nuestro, o de nuestros seres queridos, sus problemas, todo ello dificulta la capacidad de las células para agrandarse y elaborar los anticuerpos.

    Pero lo que parece tener claro esta ciencia es que no es el estrés en si, sino la manera en que lo enfrentemos, ya que todas las enfermedades son el resultado de la interacción entre múltiples factores, que dependen tanto del agente agresor (bacteria, virus, agente carcinógeno), como del organismo agredido (genéticos, endocrinos, nerviosos, inmunológicos, emocionales y comportamentales). Todos esto, nos abre nuevos caminos en Medicina clínica, al ofrecer la posibilidad de poder usar el tratamiento psicológico como apoyo al tratamiento farmacológico, o incluso como tratamiento preventivo de la enfermedad.

    Es sin lugar a dudas un tema interesante y no menos apasionante.

    Un cordial saludo a todos.

  25. Libertad

    Hola, todo es doble y cuando decimos que la palabra no es la cosa, no podemos evitar esa dualidad.

    La palabra no es la cosa cuando por ejem. hablamos de honestidad y actuamos con deshonestidad, es decir, cuando el pensamiento va por un lado y la palabra por otro. Cuando hablamos por hablar, cuando hacemos ruido, no obstante, ese ruído, traerá sus consecuencias. No será la honestidad, pero sí puede ser enfermedad.

    Cuando la palabra sí es la cosa, cuando asumimos la palabra y su significado, entonces construimos en función de la palabra. Por tanto, si hablamos de honestidad vivenciando lo que es la honestidad, seremos honestos aunque no lo hayamos sido anteriormente.

    Todo tiene poder y el de la palabra es enorme. No en vano nos advirtió Jesús: Que tus palabras sean si, si, no, no porque lo que de la boca sale, del corazón procede. Y, añado, esa energía que procede del corazón, será la que nos envolverá y la que nos enfermerá o sanará.

    Dices: Claro que quiero entender que se refiere en realidad no a la palabra física, al sonido, sino al pensamiento, porque cuando trae al argumento a esas personas que decidieron “hablarse a sí mismas”, parece claro que no reclama palabra fonética sino sonido interior, comunicación con uno mismo.

    Ambas cosas. Pensamiento mas palabra o pensamiento mas voluntad. La tercera sería: pensamiento interiorizado, voluntad, exteriorización del pensamiento (palabra). En este último caso, podemos mover montañas. El problema sería, que esa montaña, dependiendo de las circunstancias personales, se nos podría caer encima.

    La enfermedad no se produce en el cuerpo físico. Se produce en el cuerpo vital y se manifiesta en el físico. La enfermedad puede verse en el cuerpo vital, antes de que manifieste síntomas el cuerpo físico (afirman quienes tienen visión etérica).

    Con el pensamiento generamos energías que fortalecen o debilitan nuestro cuerpo vital, al igual que con nuestros actos. Tomar el sol en la mañana o la tarde, lo fortalece, mientras que tomarlo a mediodia, lo debilita.

    Cuando físicamente derrochamos energía, debilitamos el cuerpo vital que requerirá de las condiciones adecuadas para recuperse, siendo el sueño de vital importancia para ello.

    Cuando no comemos adecuadamente, demandamos exceso de energía al cuerpo vital para sostenimiento del físico y por tanto, se resiente.

    La energía negativa que producimos con los pensamientos negativos, produce especie de agujeros negros en el cuerpo vital y, si se mantienen los mismos pensamientos por un determinado periodo de tiempo, queda afectada la zona del cuerpo físico en donde se ha producido el agujero (para entendernos) en el cuerpo vital. A partir de ahí, el cuerpo físico comienza su propio deterioro ya que no recibe lo que necesita para mantener la salud. Dicen que cuando la persona sufre depresión, puede verse al cuerpo vital de forma que recuerda un colador.

    Somos energía que por la ley de atracción y repulsión, atraemos hacia nosotros lo equivalente y rechazamos lo opuesto. Pensamientos negativos propios, pueden atraernos la negatividad de los pensamientos ajenos hasta afectarnos en tal medida que nos resulte realmente complicado generar pensamientos positivos. El resultado en ese caso, será un deterioro del organismo físico dificil de superar.

    Somos los hacedores de nuestro destino a través de nuestra palabra, pensamientos y actos.

    La aceptación de las cosas, es necesaria para la curación en caso de enfermedad. Cuando se lucha contra… fortalecemos aquéllo contra lo que luchamos. El medio para superar los problemas no es la lucha sino, como decía anteriormente, la aceptación, la busqueda del origen del problema y la disolución (de disolver) del mismo.

    Cuando se producen en nosotros las actitudes correctas, bien por medio de la voluntad, de la medicina oficial, de la medicina alternativa, o de todo un poco, logramos la curación total. Cuando no es así, podemos experimentar mejorías pero con el tiempo, volvemos a sufrir los mismos problemas.

    No obstante, llega un momento, que el alma, de alguna manera, tiene que dar por finalizada su misión. Aún así, si estuviesemos preparados adecuadamente, podría evitarse mucho sufrimiento.

    El efecto de la música (sonido) y del color, respecto a la salud y la enfermedad, es mucho mayor de lo que suponemos y el conocimiento de ello, no es un descubrimiento actual. Las religiones orientales siempre lo han utilizado pero también la Biblia nos habla sobre ello cuando se refiere a David tocando el arpa para el Rey Saúl.

    Buenas noches.

  26. Tata

    Cuando mi hija tuvo el cancer de mama, este amigo sacerdote del que ya os he hablado, mi amigo viajero, nos puso en este camino. Yo no sabía el nombre, ahora me entero. Mientras los médicos en el hospital de día hacían su trabajo con mi niña, nosotras en nuestro vivir viviendo hacíamos el nuestro. Como dije, en todo el proceso fuí su testigo cómplice.

    Aprendimos mucho, ella a sanarse y por mi parte a mantener y facilitar un ambiente de higiene mental que nos ayudara a todos en la familia. Nos pasan cosas, es normal, pero podemos indentificar de donde vienen, y bueno, a trabajar en ello.

    Han pasado cuatro años, mi hija está bellísima por dentro y por fuera, pero lo aprendido se ha convertido en un ejercicio diario y constante. Entre todos nos lo recordamos.

    y ¿sabeis lo mejor? De todo esto ha nacido en esta familia actitudes más pacientes y saludables. Y amor, amor a borbotones. No pasan cosas, nos siguen pasando cosas, pero…

    Ufff, me sigue costando hablar de esto. Lo hicimos tan íntimo que siento cierto pudor.

    Un beso grande.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Tata,

    Gracias Tata esto es como un diario,nos parece todo tan personal.
    La familia unida…mil gracias y palante.

    Un abrazo.

     Fletcher Respuesta:
     

    @Tata,
    Enhorabuena por haber sabido entender y aceptar la enfermedad de tu hija (muy, muy difícil tarea).
    Pero con tu dulzura y sabiduría no me extraña que haya salido airosa de todo ello.
    Gracias por ser así. Carmen

  27. Anita

    Mario,gracias por este artículo.

    Que les parece si les digo que yo no estoy enferma, si yo no quiero estar enferma?? Me van a decir que estoy como una “caldereta”,vale,pues no se lo digo.

    Hablar en un post sobre ello es limitar de una forma amplisima las posiblidades que encierran estas teorias para unos o prácticas o modos de vida para otros,me incluyo.

    El potencial y la capacidad de la mente es una cuestión que por su gran impotancia, desde la perspectiva que nos puede permitir tomar las riendas de nuestra vida, moldearlo ,dirigirla, ser autores y no meros espectadores…
    Popongo tratar este tema en mayor profundidad.

    Con respecto a las dudas que le surjen respecto a las palabras del Dr.Alonso, le expongo mi teoría y conocimientos del mismo. Al referirnos a la palabras,no se hace alusión al pensamiento.La pala bra es un paso más al pensamiento,la verbalización de ese pensamiento;sí, es más poderoso que la propia palabra.
    Sí ,sería factible que en esas prácticas de hablarnos a nosotros mismos,sí sea a través del leuguaje oral, no sólo desde el pensamiento.

    Recuerdan en el antiguo blog, habilitamos un espacio llamado el Patio donde el objetivo era realizar “juegos”. Quizá recuerden un juego que hicimos con una manzanas…en definitiva de esto se trataba. La idea de aquel juego, acercar a quien se mostrase interesado a estas prácticas,realidades.
    Aconsejo a quien desee nutrise de estas practicas busque el trabajo del Don José Silva. El cual implantó un método que enseña a desarrollar estas capacidades

    Gracias Mario.

     Libertad Respuesta:
     

    @Anita,

    Hola Anita, la enfermedad es un ataque a Dios. Este ataque puede ser: Consciente (muy raro que suceda. Se trataría de un mago negro por convicción). Inconsciente (está en nosotros pero no lo percibimos porque vivimos “sin darnos cuenta” de nuestros pensamientos (los que generamos) y mucho menos de los pensamientos que asumimos, pero que nos llegan del exterior y que son la mayoría, aunque no estemos dispuestos a aceptarlo). O, proveniente del inconsciente (muy difícil llegar a conocerlos, puesto que estan depositados en la parte de nuestra memoria a la que no tenemos acceso y suelen proceder del inconsciente colectivo, ubicándose su origen en lo que podríamos denominar la noche de los tiempos).

    El fondo del ataque consistiría en la pretensión demente de mostrarle a Dios su falta de Amor y su imperfección. Expresiones tales como: ¡qué he hecho yo para merecer esto! ¿por qué a mi?… deben ser evitadas si no queremos reforzar esas partes negativas en nosotros, que independientemente de que seamos o no conscientes de ellas, conforman nuestra vida y nuestras vivencias.

    Mediante el amor a nosotros mismos y su proyección hacia el prójimo, podemos disolver esa negatividad que existe en nosotros aún sin darnos cuenta de ella. La oración silenciosa, que nos pone en contacto con nuestra alma y con los seres de Luz que nos protegen (ángeles o grandes Maestros de la humanidad), hará que pueda llegarnos su energía amorosa y purificadora.

    Hay que tener cuidado con todo aquello que va encaminado al reforzamiento del yo, puesto que ese tipo de energía, proviene del sendero de la mano izquierda y por tanto, es difícil de manejar (peligrosa).

    Cuando vivimos dejándonos llevar, sin llevar vida introspectiva… somos zarandeados e incluso generamos energías de ambos tipos. Podría decirse que somos magos blancos y negros de forma alternativa.

    Cierto que todo lo anterior pertenece al mundo de maya, que la realidad es inmutable pero…, negar la dualidad, es como negar que la electricidad tiene un polo negativo y otro positivo. Que la ley de atracción y repulsión no existe.

    Es necesario conocer y admitir la irrealidad de todo lo que percibimos, pero actuando correctamente en esa dualidad en la que estamos inmersos. Vivir con los pies en la tierra y la cabeza en el Cielo.

    No se sale de la dualidad por la pura negación de la misma.

    Por mucho que el espíritu no necesite dormir, si a nuestro cuerpo físico no le reparamos mediante el sueño, le destruiremos en breve espacio de tiempo y es obligación de cada uno de nosotros, cuidar todo aquéllo que la Naturaleza nos ha concedido. Por tanto, si bien no es bueno reforzar la dualidad mediante pensamientos de separatividad, es un error pretender afrontar nuesta situación actual negando la existencia de la materia, por mucho que ésta sea Espíritu densificado. Es el estado en que está y en el que permanecemos, para que se pueda llevar a efecto el Plan Divino. La adquisición de conciencia y consciencia individual, pero sintiéndonos parte de un TODO, e inmersos en ese TODO. Sintiendo al Dios inmanete y transcendente en nosotros, que no es lo mismo que nosotros.

    Ya se que me he extendido mas allá de lo que tocaba tu escrito. Saludos cordiales.

     Libertad Respuesta:
     

    @Libertad,

    Sobra un no. Quería decir negar la existencia de la Ley de atracción y repulsión y falta un n: Dios inmanente. Lo siento.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Anita,
    Anita te refieres al METODO SILVA DE CONTROL MENTAL no?
    Lo leí hace bastante tiempo, y es verdad que en su momento me ayudó en el saber algo más del poder de la mente.
    Recomiendo otros también
    EL ARTE DE VIVIR
    LA LIBERTAD PRIMERA Y ULTIMA ambos de KRISHNAMURTI
    EL PODER CURATIVO DE LA MENTE de TULKU THONDUP (Monje tibetano)
    EL LIBRO DE LA SALUD MENTAL y
    SERENAR LA MENTE ambos de RAMIRO CALLE.

    Biqños

  28. VALENTIN

    “Como se desarrolla nuestra mente perceptual en la que no existe imagen mental entre el sujeto y el objeto” . Seamos serios, o medianamente serios. Ya está bien, por favor. ¿Aceptamos el todo vale?.
    Lo que nunca nos hemos atrevido a escribir, lo escribimos aquí. Y después de las vacaciones más de lo mismo.

  29. JM

    Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos

    J Luis Borges

    http://www.youtube.com/watch?v=2CEk6fBbSaE

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Muy bueno, esto de olvidar lo negativo da mucho juego. No poseemos esa goma de borrar que lo haría fácil el “delete”. Por eso que quizás tengamos que hacer ese arduo trabajo de conocer “eso” negativo, profundizar en ello como dice Fernando (si no entiendo mal) encontrar ó hacer la llave que abra esa puerta y conocerlo, una vez conocido la aceptación viene por sí sola. Y lo negativo empieza a tener su punto positivo.
    Cada vez que nos acercamos más a nuestro interior descubrimos muchas cosas positivas y negativas escondidas como fantasmas.
    Gracias 🙂
    PD: aprender/riéndonos me sigue pareciendo el mejor método, y las redes del principio del video me recuerdan tus señas de identidad en el blog

  30. eva

    Se dice que el Universo en que vivimos es una creacion mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Cuando pensamos, de nosotros emana una corriente magnética semejante hasta cierto punto a un rayo de luz que llega hasta el alma de las demas personas ejerciendo sobre ellas su influencia. Un pensamiento fuertemente proyectado vencerá por su gran potencia la resistencia que instintivamente oponen muchas almas a las impresiones que les vienen de afuera. Pensamientos fuertes y repetidamente proyectados en la misma dirección acabarian por penetrar donde una sola onda hubiera sido repelida. Los pensamientos ajenos ejercen sobre nosotros una influencia mucho mayor de lo que podemos suponer.

    Los PENSAMIENTOS SON COSAS, es decir, tienen cuerpo, tiene masa, al salir de nuestro cuerpo mental adquieren vida, personalidad, son una entidad que entra a funcionar según la dirección que le hemos dado. TAL COMO PIENSAS, ASI ERES. El que se llena de pensamientos enérgicos, muestra energia ante la vida. El que nutre pensamientos generosos, será generoso. El que piensa con valor, manifestará valor. Tanto el valor como el miedo son nada más que actitudes mentales, por eso se dice que SOMOS LOS ARQUITECTOS DE NUESTRA PROPIA MENTE. La mente crea, la mente gobierna las celulas de nuestro cuerpo. Nada hay mas obediente que la materia. Si una persona piensa que su organismo no marcha bien, si le estaba marchando bien, al recibir la orden o estímulo mental, pondrá sus celulas a funcionar como su mente regidora está dictando que funcione. El hombre tiene una mente INQUISITORIAL, él siempre anda buscando, tratando de descubrir algo, usa lo que llama razonamiento.

    Inteligencia más Amor es igual a Sabiduría. La Sabiduria nunca se equivoca, jamás trabaja para el mal. La mente sola es fria, analítica, usada sin Amor es un arma de doble filo. Orientada hacia el Amor nos ha dado adelantos, confort, descubrimientos, etc, orientada hacia el mal nos ha puesto en las manos la bomba atómica(entre otras cosas).

    Estando en posesión de ese conocimiento nos queda el libre albedrio de orientar nuestros pensamientos en una forma o en otra. LO QUE SEMBREMOS RECOGEREMOS.

    Alergias nerviosas, dispepsias crónicas, alta tensión arterial, afecciones cardiacas o hepaticas, insomnio, malestar producidos por pensamientos de temor, desmedida ambición, envidia , resentimientos, complejos, tristeza, este es el resultado de una mente negativa. La mente positiva estimula al individuo y lo orienta hacia el bienestar físico.

    El hombre lleva en su mente dos terribles enemigos:el miedo y el odio. Para hacer una buena curación hay que empezar por limpiar la mente, perdonarnos a nosotros mismos.No hay cosa más destructiva que la autoacusación, no hay cosa mas curativa que el Amor, empezando por el Amor a nosotros mismos.

     Fletcher Respuesta:
     

    @eva,
    Eva, estoy totalmente de acuerdo contigo, somos los arquitectos de nuestra vida a través de nuestros pensamientos y atraemos a nuestra realidad física aquello en lo que pensamos.
    No me cabe la menor duda por experiencia propia y por lo que veo a mi alrededor.
    Las personas que me rodean siempre me dicen,tú siempre tienes suerte, siempre te salen las cosas bien, pero no es suerte lo que tengo, son pesnamientos positivos de conseguir aquello que pienso me va a hacer feliz.
    Gracias.

     eva Respuesta:
     

    @Fletcher, A tí, Fletcher.

  31. Beth

    De nuevo dejo una charla de TED……

    “Somos el poder de la vida en el universo, con habilidades manuales y 2 sistemas cognitivos. Tenemos el poder de elegir, en cada momento, cómo estar en el mundo. Puedo centrarme en la conciencia de mi hemisferio derecho, en el que soy fuerza vital, la pura energía que generan mis más de 50 trillones de las bellas moléculas que me componen. Una con todo.
    O puedo elegir la guía consciente de mi cerebro izquierdo y convertirme en un individuo único, separado del flujo, separado de todos vosotros, Jill Bolte Taylor, intelectual, neuroanatomista.”

    ….Es parte del relato de la experiencia de Jill Bolte Taylor, neuróloga, quien padeció un derrame cerebral y fué capaz de recordar todo el suceso. Según la revista Time, una de las 100 personas más influyentes en 2008.

    La charla es cautivadora y emocionante.
    Saludos y buen finde.

    http://www.ted.com/talks/lang/spa/jill_bolte_taylor_s_powerful_stroke_of_insight.html

     Fernando Respuesta:
     

    @Beth,

    Esta bien eso que dice Jill Bolte Taylor, solo que eso que dice solo es el principio. Eso que relata es una iniciación, la primera. Una vez experimentado eso que relata, toca convertirse en esa otra cosa que es nuestra verdadera esencia sin descuidar lo otro, lo que conocemos, pues es nuestro vehículo para poder desarrollar al máximo esa otra cosa que pocos conocen pero que poco a poco irán conociendo.

     Beth Respuesta:
     

    Hola Fernando,
    Me ha parecido que la experiencia relatada por ésta neuróloga ilustra de una manera muy directa lo que pudieran ser las vinculaciones entre lo material y lo mental.
    Es la visión desde una mente científica de lo que podría llamarse una experiencia “espiritual”.

    Saludos.
    @Fernando,

  32. Azulius

    No sé, debe ser que tengo algo de lerda tirando a mediopensionista intelectual, que será lo más probable.

    No creo que se trate de medir quien o como o cuanto ha sufrido cada uno en esta vida, no lo creo, porque si fuese así, ninguno, absolutamente ninguno daríamos la media mínima de sufrimiento, comparado con esos seres que mueren por desnutrición, sed, abandono y miseria en Etiopia o cualquier remoto rincón del mundo, sin que le importe un bledo al resto de los humanos que el techo de vida de muchos niños esté en cinco años.

    Y como no creo eso, tampoco creo en tanta teoría, estoy harta de las teorías, de tanta y tanta palabrería aprendida que se repite y repite sin cesar, en palabras mayestáticas con tintes de profundidad y aureolas de divinidad, ya esta bien señores, ya esta bien.

    Muy bien el libro de no sé qué y la teoría de vete a saber quien, muy bien el placebo ilustrado que calme conciencias y decencias, muy bien el crecimiento espiritual, el corporal, el del cabello y el del vigilante de la playa, muy bien todo, lo que sea muy bien para la globalidad.

    Muy bien todo lo que sea muy bien, pero nunca he leído en ninguno de esos libros y no daré nombres ni autores para no levantar ampollas dónde leches pone, cómo controlar el miedo cuando un coche se te echa encima cuando cruzas una calle y sabes que significa. Dónde pone como controlar el pánico cuando tu teléfono, suena y suena a las cuatro de la madrugada. Cómo se genera la paz y los pensamientos positivos mientras vives que tu vida este controlada, fotografiada, examinada, comentada o juzgada a través de cámara con objetivos a traición. Cómo asimilas sin generar energías negativas que tu vida se desmorone en segundos. Dónde se compra el antibiótico llamado santidad que te cure la infección que llevas dentro llamada dolor lacerante mientras al resto de la sociedad regalas sonrisas para calmar conciencias y transmitir fortaleza. Dónde pone como transmutar el dolor y la energía demoledora y brutal ante la perdida de un hijo en energía positiva. Que meditación individual o colectiva te paga una barra de pan o el recibo de la hipoteca. Que pensamientos profundos, extenuantes, atormentantes pintan colores y tejen ilusiones sin destruir primero la inocencia del sentir.

    Se consigue desde la fortaleza, desde el Yo, se consigue apretando los dientes y diciéndote aquí estoy y sigo y continuo le pese a quien le pese, es el derecho que me da mí humanidad, y hay que asumir que esa fuerza, ese esfuerzo titánico, deje flancos débiles en el cuerpo y que por eso flancos se cuelen los demonios, pero es que somos humanos señores! Somos humanos !!

    Sé quien soy, sé que soy, sé que se me ha regalado y que camino por recorrer se me pide a cambio. Pero estoy harta muy harta de tanto gurú ilustrado que te marca las normas, las razones, los motivos, las herramientas, las pautas, sin haber sentido. vivido o compartido experiencias que hayan minado físicamente los pilares de un ser humano, y hablan y hablan desde la generalidad protectora de lo que debería ser, pero sin experiencias vitales que avalen sus propias teorías.

    Todos necesitamos refugios, yo la primera, de libros, de pensamientos, de conocimientos, refugios para mi conciencia, para mi ser, para mi siendo, para mi existencialidad, para la hambruna que me provocan ciertas carencias, para aletargar el miedo o el dolor o la soledad del alma, para luchar por eliminar los guiones de mi vida y asumirla como viene, e improvisar sin tiempo a programar, viviendo.

    Y el vivir tiene lo que tiene, que te doblega y te obliga a tomar decisiones y a vivir las consecuencias de las mismas, que a su vez generan más vida y a su vez…

    Arquitectos de nuestra propia mente… Si… ¿Pero que pasa con el arquitecto de la mente del que tengo enfrente que me agrede?

    ¿Le sonrio, mientras le pongo la pila a mi arquitecto y voy sintiendo la daga entrando por la intercostal?

     mumtaz Respuesta:
     

    @Azulius,
    Mi querida y admirada Azulius, Dices: Pero estoy harta muy harta de tanto gurú ilustrado que te marca las normas, las razones, los motivos, las herramientas, las pautas, sin haber sentido. vivido o compartido experiencias que hayan minado físicamente los pilares de un ser humano, y hablan y hablan desde la generalidad protectora de lo que debería ser, pero sin experiencias vitales que avalen sus propias teorías.
    Creo que en este blog tenemos un ejemplo claro que es Mario Conde y que su experiencia vital le avala.
    Mi experiencia es infinitamente menor que la de el, pero estoy aquí, he sufrido, mucho, pero como bien dices he apretado los dientes y he tirado para adelante, como? no lo se muy bien, quizá por mi fuerza interior, por esos libros que me ayudan y porque intento nutrirme cada día de la esperanza de un mundo mejor, para no arrojarme al precipicio y acabar.
    Besitos, buen fin de semana

     mumtaz Respuesta:
     

    @mumtaz,
    Decirte ESTOY AQUI, mi correo es luxind@hotmail.com
    Más besos

     Azulius Respuesta:
     

    @mumtaz,

    No me refiero a Mario, en absoluto Mum, me refiero y sé que lo has entendido a que muchas veces no queda otra que vivir lo que llega como llega, y que eso conlleva en algunos casos un peaje para el cuerpo, porque no siempre la mente procesa correctamente el esfuerzo de sobrellevar.

    Miles de besos !!

     mumtaz Respuesta:
     

    @Azulius,
    Totalmente de acuerdo contigo, hay que aceptar, vivir las cosas como llegan y al cuerpo esto le pasa factura. Pero se pueden aceptar de muchas maneras, escondiéndote en un rincón y hartarte de llorar o plantarle cara y tirar para adelante, se que tu eres de la segunda elección. Por eso me sorprende que creyéndote (y creo no equivocarme) que eres una mujer positiva, generosa, entrañable, altruista, justiciera, tenaz, te “siento” en días grises, nublados…aunque como seres humanos que somos, no todos los días entra el sol por nuestra ventana, pero no me gusta verte así, te recuerdo, sonriente, divertida y tus posts son siempre una delicia para el alma…. La mente es traicionera, nos bombardea continuamente con pensamientos negativos para que desfallezcamos y es el cuerpo el que desarrolla la negatividad, es tremendamente difícil, complicado y arduo el camino, para conseguir que mente y cuerpo vayan al unisono, y muchas veces no se consigue, pero empecemos a aprender a doblegar a la mente para que el cuerpo no se resienta.
    Miles de besos también para tí.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Azulius,
    La verdad que no es tan facil como se pinta-o como a veces nos lo quieren pintar querida Azulius-.La mente desde luego es el TODO. Es cuestión de ejercitar ese TODO. Si,lo sé,no te paga la hipoteca pero se ve todo distinto.

    Estoy segura que sabes bien como abordar las situaciones.

    Un abrazo bonita.

     Azulius Respuesta:
     

    @Denacorima,

    No, no lo es, y claro que tienes razón en que al final las actitudes y las energias positivas transforman, pero tenemos que ser consencuentes y muchas veces pasa tiempo hasta que conseguimos trasnformar y no siempre se consigue antes que el cuerpo responda.

    Otro abrazo fuerte para ti !

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Envuelto en un papel de celofán fabricado de cariño.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ojf_eAEW_9s

     Azulius Respuesta:
     

    @Esencia,

    Gracias… Gracias… Gracias… Por ser y por estar ahí.

    Un abrazo grande, grande.

     m.teresa Respuesta:
     

    @Azulius

    Mi querida Azulius,

    abrazo tu corazón.

     Azulius Respuesta:
     

    @m.teresa,

    Eres un regalo para este mundo, un regalo para mí vida.

    Gracias por existir.

     Tata Respuesta:
     

    @Azulius,
    Mi querida Azulius no tengo palabras para confortarte, pero tengo unos brazos para abrazarte y un hombro en el que reposar. Aquí estoy.
    tabamon@hotmail.com

     Azulius Respuesta:
     

    @Tata,

    Cuando os leo, cuando me haceís sentir lo que siento, pienso si Mario es consciente de lo que se ha generado a su alrededor. Esto va más allá de un sueño, de una quimera, de una entelequia, de una utopia de comunidad.

    Gracias Tata, gracias desde lo más profundo de mi ser, nos tenemos todos y es algo mágico.

    Mil besos !

  33. jane avril

    Yo me crié en un ambiente negativo e incluso me castraron. En el trabajo, cuando llegué a tener stress, llegué a tener fibromialgia y depresión, lo psicomatizaba todo. Estuve un tiempo sin trabajar, cambié de vida, me puse a decirme pensamienttos posittivos, y se me pasó la fibromialgia y la depresión. Me curé. En cuanto a la palabra…¿ qué pasa si dices una cosa y con el cuerpo dices la contraria?. Eso ocurre muchas veces

     Sananda Respuesta:
     

    @jane avril,
    ¿ Podrias explicar algunos ejemplos reales tuyos, sobre eso de que dices una cosa,
    y con el cuerpo dices la contraria ?

    En principio, a mí me suena como algo muy negativo. Parece que quien reacciona así, habla como obligado a expresar lo que cree que otros esperan de él, y no lo que uno mismo desea expresar…..
    Mala señal para mí.

    Y si “Eso ocurre muchas veces”, como tú misma dices ……. ¡Horroroso!

    ¿ Podrias exponer algunos ejemplos reales tuyos, sobre eso de que…..
    “dices una cosa, y con el cuerpo dices la contraria” ?

    Yo creo que actuando así, para empezar tendrás un bloqueo contigo misma, al contradecirte tú misma en cosas tan básicas como el “estar con uno mismo”.

    Además, de problemas de incomprensión con tu interlocutor. Para ambos.

    Y si el interlocutor és tu propio cuerpo…. problemas posteriores de salud.
    Ya que tu cuerpo te avisa, revelándose contra la energia que despliegas a través de la palabra, y tu continuas manteniéndole en ese plan….

    Cordialmente.

     jane avril Respuesta:
     

    @Sananda, El más reciente ocurrió ya algunos años.Se me hizo una pregunta y yo contesté una cosa pensando otra cosa y se armó el guiriguiray. Yo era muy llorona de pequeña y se me reprimía, se me ordenaba no llorar. A veces, aún ahora, quiero decir una cosa y me sale otra pero ya no es como anttes. Yo soy muy aleggre y por educación me volví más bien taciturna. No soy hipócrita más bien muy directa pero por no armar polémica me como lo que pienso muchas veces. Odio las discusiones sobre todo altas de tono

     jane avril Respuesta:
     

    @Sananda, Me estoy acordando ahora de otro momento. Un hombre que quería hacer el amor conmigo, yo me negué, pero mientras lo negaba, mis pies acariciaban sus pies. Osea que, yo quería verdaderamente hacer el amor con él

     Sananda Respuesta:
     

    @jane avril,
    Hola jane. tengo el ordenador solo por unos minutos y ya no me da tiempo, estoy en un “Ciber” y cierran a las diez. Pero mañana volveré a este apartado. quisiera decirte lo que yo pienso sobre lo que has explicado. Sobre todo por tu primera explicación.
    La segunda creo que no es tan alarmante.
    Sospecho que esa reacción es algo “normalilla” entre algunas o muchas mujeres.
    O entre muchas mujeres, en alguna ocación. No sé….. pero por lo que he oido……
    Aunque seguro que también tendrá que ver con tus vivencias, y és contradictorio, como te he dicho esas reacciones confunden al interlocutor y entorpece la buena orientación en la comunicación.
    Me gustaria volver mañana a lo mismo por mi parte, pués lo que has explicado
    sobre tu niñez y demás es muy importante…… Chiquitina……..
    Creo que tu no llevas mucho tiempo escribiendo en este blog, me alegro de que lo
    hagas. Ya verás como todo irá cambiando.
    Un beso y hasta mañana.

     jane avril Respuesta:
     

    @Sananda, Me registré a finales del mes de junio, aún no llevo un mes. Me llama la atención el interés que te tomas conmigo. No es para tanto. He superado muchas cosas de mi pasado y soy ahora una mujer equilibrada y razonablemente feliz. Ya sabes, a ratos. En el trabajo, cuando trabajaba, me sentí realizada. Ahora hago una pequeña colaboración en una radio local y escribo y también me siento realizada. Como madre, me siento realizada. Como mujer , no me siento realizada. Todo no se puede tener. De todas formas, gracias por tu interés. Eres muy generosa

     jane avril Respuesta:
     

    @Sananda, Mi madre me castró. A su vez, su padre, mi abuelo, la castró a ella. El padre de mi abuelo, mi bisabuelo, lo castró a él. Es una cadena que rompí con mis hijos aunque cometí muchos errores, sobre todo con el mayor. Una channeling me explicó en su día que yo en otra vida castré a mi madre que era mi hija en esa vida. Es mi karma. Me he gastado un montón de dinero buscándome a mi misma, para conocerme, y ya llevo unos años contenta conmigo misma

     Sananda Respuesta:
     

    @jane avril,
    ¡Hola Jane!
    Mi interés sobre ti, radica en el 1ºcomentario que has hecho para este artículo. O sea que el interés rondaba más bién sobre el contenido o significado de tu aclaración. Y al interesarme, lo normal es que me fije algo más en el comentarista. Con ello he podido ver que tu nombre lo había visto ya un par de veces por el blog, pero no muchas.
    Todo lo que has explicado hasta el final, es algo que le ocurre o ha ocurrido a mucha gente.
    Han habido muchas cadenas de ese tipo. Es algo tan dañino……….

    Yo no sé si realmente la causa de ello, viene del Karma de uno mismo, con su correspondiente “respuesta”; o viene de los pricipios y cultura de cada época, influyendo sobre la gente que les toca vivirla. Marcando a ésta según los principios o tendencias que predominan, haciendo de ellas como un “patrón” de vida a seguir.
    Entre familias de forma más aislada, ocurre lo mismo. Y el ejemplo se transmite de una generación a otra, solo por simple inercia de los portadores de tal “herencia” que se limitan a imitar a sus antecesores, hasta llegar al momento, en que la apreciación de lo nefasto que se transmite se hace tan clara – apoyado seguramente por el cambio de época y comprensiones que a través de ella han evolucionado – más el sufrimiento personal que se experimenta.
    Así viene el momento, en que alquien tiene que romper a la fuerza esa cadena. Y para ello se mueve cielos y tierra si és necesario.

    Sean éstos lo motivos, o los que a ti te han explicado u otros, lo más importante para mí
    és que la plastilina se vuelva a remoldear, dándole la forma que uno crea que tiene que ser en el momento.
    Y esta acción de remodelado me és válida para todo lo que yo considere necesario.
    Cordialmente.

     Denacorima Respuesta:
     

    @jane avril,

    Hola jane. Hay muchas veces que las personas decimos lo contrario a lo que pensamos. Pero es engañarse uno mismo,te mientes a tí mismo.

    Me alegra que ahora pienses en positivo.

    Un abrazo.

  34. Libertad

    @Beth,

    Gracias por el enlace.

     Beth Respuesta:
     

    @Libertad,

    He leído tu post anterior y ciertamente es muy coincidente con el vídeo.
    Saludos.

  35. pituca

    Como usuaria del blog he prescindido de toda otra informacion ( tv, periodicos, etc,) nada se compara ni se asemeja.
    Las vacaciones siempre vienen bien , poder escuchar un poquito el silencio y apreciar y disfrutar pequeñas cosas que diariamente no podemos hacer.
    Tambien desde lejos podemos ver mejor de cerca , eso es importante, por lo pronto mi tiempo libre no es ahora al contrario pero bueno ya me llegara.
    A todos los que puedais disfruten y usted Sr Mario Conde cargue las baterias porque en el blog es imprescindible , sin menosprecio de nadie pero usted es el alma.
    Gracias!

    ….Hay ausencias ,
    que tienen la rara virtud
    de separar loscuerpos ,
    y unir las almas….. .

    Ianina.

  36. pituca

    Por una experiencia cercana a mi , puedo comentarles que por ej, situaciones que no tenemos resueltas y que no podemos tampoco resolverlas se pueden derivar en casos irremediables.
    Esto no es cientifico pero si real.

  37. irene falquet

    Amiga Azulius, las preguntas que te haces, los miedos que te acechan, la impotencia ante situaciones personales y situaciones en el mundo en el que vivimos, creo que todos o casi todos en algúnos momentos de nuestra vida o lo vivimos o lo hemos vivido, EL SUFRIMIENTO NO ES EXCLUSIVO DE NADIE, desgraciadamente es el motor, que hace que nos movamos, la ausencia de sufrimiento seria , PAZ = QUIETUD, FELICIDAD,ALEGRIA.
    El sufriminto como lo veo yo, es necesario mientras estamos en el camino aprendiendo. Tambien es verdad que esta en nosotros el poder de cambiar o transformar nuestra conciencia, para encontrar la libertad, la paz. SI esta en nosotros el “poder”, para erradicar el sufrimiento.

    La gran pregunta es como lo conseguimos. Una vez hace bastantes años, le pregunte en un momento de mucho sufrimiento emocional a alguien al cual le tenia mucha estima por su SABIDURIA, le pregunte, donde podia encontrar las respuestas a todas mis preguntas, pues ya no podia más. Simplemente me dijo. NADIE TE VA A DAR RESPUESTAS, NO LAS VAS A ENCONTRAR FUERA DE TI, SOLO ENCONTRARAS GENTE QUE ANDANDO COMO TU , OS DEIS LA MANO UNOS A OTROS, PARA QUE SEPAIS QUE NO ESTAIS SOLOS. PERO LA VERDADERA BUSQUEDA ES INDIVIDUAL.
    No hace mucho cuando le volvi a ver, me conto un cuento. Habian 2 hombres paseando uno veia perfectamente, el otro no habia podido ver nunca, no porque fuese ciego, si no porque siempre habia llevado desde nacimiento una venda en sus ojos. El hombre de la venda le preguntaba al otro como era el mundo, como era el mar, los árboles etc…pues el sufria mucho porque no podia ver. Su compañero el que tenia capacidad para ver , le dijo , AMIGO MIO, NO ES POSIBLE TRANSMITIRTE, LO QUE NUNCA HAS VISTO, LO QUE NUNCA HAS EXPERIMENTADO CON TUS OJOS, MI EXPLICACIÓN SERIA DEMASIADO POBRE. LO QUE SI PUEDO HACER ES ENSEÑARTE A IR DESACIENDO EL NUDO DE TU VENDA.

    Con esto quiero decir, cuando alguien llama a la puerta con humildad, siempre encuentra a alguien .(como estos amigos del blog por ejemplo) que no tendremos todas las respuestas, pero que lo que si es cierto es que vamos de la mano contigo.
    Cuando uno dice como tú , ya esta bien de tanto sufrimiento, YA ESTA BIEN. Cuando POR FIN alguien toca fondo , SE OPERA UN MILAGRO, aparece la verdadera, ENTREGA, donde no hay EGO, ahi estan las respuestas. hablo por experiencia de lo contrario no hablaria con tanta seguridad, y por supuesto ahi en ese estado se comprende que todo está bien . que todo sige un orden. Aunque no nos lo parezca, las cosas son como deben ser. un abrazo.

     Azulius Respuesta:
     

    @irene falquet,

    Gracias por tus palabras.

    Creo que no me he explicado muy bien, cosa que no sería rara, Irene.

    Yo no me quejo del sufrimiento, asumo que forma parte de la vida, es un componente vital y necesario en la propia vida del ser, que ajusta en muchos casos la propia identidad y la visión subjetiva que tenemos sobre nosotros mismos. Tampoco es que lo considere placentero, simplemente lo asumo, como asumo una sonrisa.

    Yo me quejo de los que hablan sin decir nada, de los que quieren imporner dogmas sin haber sentido, de que no se puede abrazar sin brazos o sin saber que valor tiene el gesto en si mismo.

    Teresa de Calcuta, cada día de su vida limpiaba enfermos, curaba miserias y no hacia tanto marketing emocional, hacia, ejercia, vivia.

    Asumia que muchos días le costaba levantarse, le costaba mirar a los parias de la tierra y no tener respuestas y nunca le he leído que tratará de comprender a Dios. Y se quejaba de la pobreza, de la miseria humana, pero daba pan a quien tenía hambre.

    Y me parece bien que se investigue, que se llegue al fondo del ser humano, pero siempre desde la asuncion responsable de que el ser humano es eso un ser humano, porque al final nos culpabilizaremos tanto por no ser divinidades que dejaremos de ser la esencia de quien nos creo.

    Un abrazo para ti también.

  38. Rodrigo

    Desde el caos… hacia cierto orden

    Hola compañeros del blog. Sí, hace tiempo que no os leía ni me veis por aquí y hay quien sabe que lo intento, que no hay día en que deje de pensar en esta comunidad, pero me es realmente imposible conectarme a Internet en esas pocas horas libres que me quedan después de un trabajo sometido a una presión importante. Y no se trata de justificar nada, pues admito que no sé cómo conseguir entrar cada mañana, por eso digo textualmente “me es imposible”, no significa que para otra persona más capacitada, más tenaz, más voluntariosa o con más capacidad de sufrimiento, tenga que ser necesariamente así. He elegido este rincón para hablar un poco de vacaciones, de personas entregadas a la vida y a la humanidad, sufrimiento, psiconeuroinmunología (…), medicina holística, economía, de mil cosas que van quedando en el tintero y que nunca se sabe si escribir sobre ello nos va a solucionar algún problema práctico en nuestra vida cotidiana. En esto último alguien podría captar cierta dosis de escepticismo o desazón y es posible que algo de eso haya.

    No estoy exento de esas batallas internas del ser, de nubarrones, verdaderas tormentas eléctricas que incluso me pueden costar amistades. Acaban de decir más arriba que el sufrimiento no es exclusivo de nadie y para bien o para mal es así. Además la relatividad del asunto es incuestionable, ya que cada uno tiene su umbral de dolor y su especialidad. Se ha dicho otras veces de muchas maneras, lo que es terriblemente malo para unos para otros no es más que una caricia. Adónde quiero llegar? En este desorden (esas prisas…) quisiera decir muchas más cosas, pero con señalar la eterna dicotomía entre lo teórico y lo práctico, creo que puedo conformarme.

    El domingo pasado leyendo el post de 11/07 me llamó la atención su contenido, debió ocurrirle a muchos, a juzgar por la cantidad de comentarios que generó. Estos temas a pesar de conversar amplia y repetidamente sobre ellos, no paran de volver cíclicamente una y otra vez. Ego y sufrimiento, volvemos a las andadas. Hace más días escribía a una buena persona de este blog sin darme cuenta una reflexión sobre el sufrimiento que decía más o menos así: “El relativo descanso, aún a sabiendas de que en pocas horas hay que retomar una actividad llena de responsabilidades que en mi caso me hacen sentir poco libre. No diré prisionero porque tampoco es para tanto ni debería serlo. De hecho la responsabilidad tendría que ser agradable o cuando menos algo que no asociásemos al sufrimiento…” Nosotros en nuestro mundo occidental entre almohadas de plumas, sábanas de seda y aires acondicionados, sufrimos por las cosas más gilipollas (con perdón) y en eso estoy con Azu. Aprendiendo con Jone, pues eso.

    Desde que dejé de escribir aquí con regularidad (ya voy para los tres meses), y ya que no podía dedicarme a expresar diariamente como me gustaría ser (en lugar de cómo soy, vicio muy extendido, recordáis?), al menos iba viviendo mis altibajos personales y he tratado de quitarme velos mentales que me impedían ver realidades propias incómodas (y no ha sido precisamente por iniciativa propia, una gran persona tiene la “culpa”). No creáis que lo he conseguido, tal vez un 5%, poco más. Pero no me ha gustado lo que he visto y he puesto en tela de juicio y cuarentena toda mi vida pasada. Huir del compromiso, alergia a la responsabilidad, auto-sabotaje, pereza, autoexigencia, autoindulgencia, errores, mil errores. Pero la intención no era hablar de mí sino más bien darnos cuenta de que muchos caemos en cuestiones parecidas. Me he encontrado juzgado por personas que precisamente al cabo de una semana estaban haciendo lo mismo que me criticaban o criticaban a otros. No es tan fácil. Tampoco es fácil escribir aquí y ser consecuente con lo que se escribe, para mí al menos no. Por eso nunca me ha gustado erigirme en maestro de nada ni de nadie. Sin embargo y a pesar de ello hace algunos años me acusaron de hacerlo. Tiene cojones el asunto.

    Decía que todas estas prácticas (meditación, introspección…) son buenas, pero teorizar sin pasar a la acción es estéril. Obvio.

    Menos mal que hay pequeñas cosas que cambian y ayudan a cambiar. En el trabajo tengo un jefe que no para de dar ejemplo y a la vez “machacarme” con varios temas. Uno de ellos es el de justificar los errores propios en causas externas, no vale. Claro que tampoco es realista considerarse el único responsable, por aquello de la autoestima (concepto resbaladizo, ojo) y los sentimientos de culpa. Supongamos que vivimos en la creencia de que fuerzas negativas del más allá nos inducen a perder unos objetos de gran importancia. Sirve de algo? La verdad es que no soluciona nada, lo único que puede ayudarnos es entender que somos responsables de haber permitido que esas supuestas energías hayan conseguido penetrar nuestras defensas. Es un decir, no defiendo ni desmiento ninguna teoría. Sólo hablo de la mecánica de nuestro pensamiento. Por poner un ejemplo chorra, hoy he visto a una persona negar haber ensuciado los cristales de una cocina al haber apoyado sus manos en ellas. Como último recurso de negación alegó que esas huellas estaban por fuera. Sólo descuidó un detalle: la cocina está en un segundo piso. Digo con esto que somos maestros en buscar excusas… no lo digo yo, lo dice mucha gente, lo dijo Mario hace meses.

    Leo por ahí una dura visión de la humanidad… lo escribe Sócrates en el post de las vacaciones: “El mundo de hoy tiene dos opciones: meditación o suicidio global, Rajneesh.” A lo que MC responde que un amigo considera como única salida digna una especie de harakiri colectivo. Tentado estoy de opinar que no estaría mal, pero lo que ocurre es que en nuestra cobardía acabamos pensando para nuestros adentros que mejor lo hagan esos ilusos idealistas mientras yo sigo con el bollo. Somos así, lo asumo y de ese modo paso a formar parte de la panda de bestias primarias que tanto abundan en este planeta. Y de paso evado responsabilidades, claro.

    Escribe por aquí un hombre-ejemplo que debe ser de los pocos consecuentes que en su vida personal hace lo que predica. Son de otra pasta, me rindo; creo estos seres son reencarnaciones de extraterrestres o de humanos realmente avanzados. Tal vez en unos 3.000 años consiga acercarme a su nivel, pero creo que de momento se me pasa el arroz.

    Palabras y pensamientos… conexión entre lo mental y lo orgánico. La gran laguna de la medicina occidental basado en lo sintomático y que rara vez busca el origen, menos aún considerando la dinámica de pensamientos del paciente. Tema apasionante. Poco tiempo para escribir y compartir. Este escrito es sólo un guiño a todos aquellos que sí podéis disfrutar de algunos encuentros, de cenas, de miradas cara a cara, de vacaciones, de viajes, de casas de verano.

    No he dicho esto último para dar pena (que luego no falta el reproche), tengo mis privilegios (un poco peculiares) pero también pago un precio por ellos. Se dice que nadie da nada a cambio de nada. En un 99,97% de los casos es cierto. En el 0,03% restante habría que estudiar caso por caso.

    Un abraazo.

     Azulius Respuesta:
     

    @Rodrigo,

    Me gustaba más el monstruo de las galletas. Siempre hay alguien que da algo por nada y suele ser algo muy especial y valioso. La incontinencia verbal es el largo pasillo que lleva a salones de espejos dónde no cabe otra que verse y mirarse, después, cuando se sale de esos lugares nos reencontramos con los que esperan pacientemente, que nada se pierde. Y lo bueno de las tormentas no es la energia que explota en el aire, sino el olor a tierra mojada y hierbas frescas y la vida que genera.

    Un abrazo.

     Rodrigo Respuesta:
     

    @Azulius, me has recordado una cita que decía algo así: “El hombre es el único animal que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir”.
    Ciertamente se me olvidó pedir “disculpas por la chapa”, pero insisto en que es complicado ser consecuente con lo que uno mismo escribe en lugares como este. Gracias por tu comentaario, abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Rodrigo, ¿recuerdas esto que nos diste en el otro “barco”? Justo el último día.

    http://www.youtube.com/watch?v=N6EYrqIn0yI&FMT=18

    Ahora es más complicada la sincronía.

    Me alegra verte por aquí, en carne y hueso digital (respetando la opinión de Azulius, por supuesto 😉 Ojalá pronto puedas acceder pronto con mayor asiduidad.

    Un fuerte abrazo.

  39. Màire

    Concretamente, el entrevistado utiliza la expresión, para mí desconocida, de Psiconeuroinmunología, a la que cataloga como ciencia y cuyo objeto es“descubrir la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano”.
    ———————————————-
    Estoy desvelada, todo por tomar café fuera de horas…

    El caso es que me da por preguntarme…se nos avecina, vamos que la tenemos en las mismas narices una epidemia de gripe de tres pares. Esperan las autoridades, según y por sus estadísticas que muchas personas se verán afectadas por el virus H1N1 y posiblemente no tengamos todos los remedios medicinales o sea vacunas a mano en cantidad, cuando esto ocurra en el próximo otoño-invierno

    Se me ocurre imaginar que no todos los que pasen la gripe serán personas negativas ni agoreras, puede ser que miles de ellos sean personas optimistas y de naturaleza alegre incluso despistados de pensamiento y que sin embargo pasarán por la misma suerte que los que su sistema genético se debilite por tener pensamientos tristes, grises oscuros… no sé me da que va a dar igual y qué si esperan que sean millones de personas las que pasen por esta gripe que tanto anuncian a bombo y platillo para meter precaución a los cuerpos, digo yo que será bueno utilizar eso de la Psiconeuroinmunología, como medida de choque para ningunear y poner al dichoso mal virus griposo en su sitio, cuando se decida a pillarnos.

    ¿ Por qué ante estos casos los laboratorios se niegan a dar las fórmulas a países menos pudientes para que puedan fabricar genéricos y puedan llegar a tiempo en todas las partes del planeta las vacuna cuando se necesite?

    Por si acaso funciona voy a mandar muchos pensamientos positivos en ese camino, para que ni una sola persona que lo necesite se quede sin vacuna y sin asistencia médica. También con el sida, con la malaria, con la tuberculosis, con el cáncer, con la enfermedades venéreas … y tantas tantas otras que solo se encuentran por su camino a mentes desprevenidas o malpensadas.

    Claro que entonces que pasa con las enfermedades genéticas, que pasa cuando se nace ya con la enfermedad, o que se desarrolla con la edad por factores hereditarios ¿Es qué los neonatos ya son malpensados desde el seno materno?

    Pues si, era descafeinado.

    🙂

  40. AUXI

    Ojalá siempre pudiéramos decir lo que pensamos y no decir lo que lo demás desean escuchar.

    Somos lo que pensamos no lo que decimos.

    Nuestro cuerpo refleja lo que sentimos, no lo que decimos.

    El cuerpo enferma por lo que sentimos, no por lo que decimos.

    Somos presos de nuestros deseos, por no poder decir lo que queremos.

    MARIAUXI

     rimor Respuesta:
     

    @AUXI,
    Estoy de acuerdo AUXI.
    Cuando estudiamos, PENSAMOS, esto es cierto, si es así, cuando estudiamos gastamos energía, cuando alguna vez lo hemos pasado mal estudiando, porque no llegábamos, se nos ha revuelto todo el cuerpo, y si esa situación se hubiera prolongado, de exámenes continuos con problemas para aprobar, lo que genera angustia, no solo estamos consumiendo energía, sino que algún punto de nuestro cuerpo, está sufriendo este proceso, y creo que todos hemos tenido de estudiantes dolores de cabeza, estomago o diarreas, ya que se ha producido un estado de nerviosismo, he incertidumbre.
    Parece que nuestro cerebro consume energía, cuando estudiamos, pensamos, si los pensamientos son buenos o malos implica algo parecido a si hacemos deporte, si forzamos lo razonable y hacemos ejercicio saludable el cuerpo va de maravilla, pero si el esfuerzo físico es excesivo empezamos con los calambres, tirones y agujetas, es decir el equivalente a los dolores de cabeza estómago o diarreas cuando nos pasábamos estudiando para exámenes.

  41. Esencia

    Y dale la burra al trigo…

    No se porqué a veces nos empeñamos en quedarnos en la superficie, en criticar cosas que no sabemos el valor que puedan tener para las personas, en intentar desmerecer, e incluso ofender…aunque afortunadamente no siempre se consiga. En no procurar corresponder con similar respeto al que nos ofrecen, cuando el respeto es algo tan básico en la vida para todo lo que hagamos.

    Podemos estar o no de acuerdo, para eso estamos aqui y damos nuestra sincera opinión. Todos tenemos nuestros días, unos mejores y otros peores, pero todos, el que da su opinión como el que la rebate, por eso creo que lo único que no debemos perder es el respeto, procurando erradicar esa cierta “devoción” por juzgar a los demás.

    Tenemos un buen momento para practicar, ahora en las vacaciones que navegaremos “solos”.

    Feliz domingo a todos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    Perdón, este comentario no lo he escrito en su sitio, era en vacaciones en el Blog, me acabo de dar cuenta. Lo copio allí. Cosas que pasan…

    Saludos.

  42. Fletcher

    Cada día experimento más esta sensación de que todo esta unido. Pensamiento, emociones, cuerpo físico.
    Con las emociones está bastante claro, si nos fijamos cuando hacemos una bonita acción (ayudar a alguien) parece como si el corazón se ensanchara, como si se hiciera más grande, no sé, es una sensación corporal. Sin embargo, cuando algo nos preocupa, se siente un nudo en el estómago, imposible de deshacer, como si nos hubiéramos trabado una pelota y se hubiera enqusitado allí.
    Son sensaciones físicas de algunas emociones.
    Pero las emociones ¿quien las causa?, nuestros pensamientos, y los pensamientos ¿quien los controla ? nuestra mente. Así pues, nuestra mente, o sea nosotros podemos controlar algunas de nuestras sensaciones físicas.
    Las personas con pensamientos positivos tienen menos tendencia a enfermar que las que ven la vida como un fracaso tras otro.

    Además, cuesta lo mismo estar alegre y positivo que enfadado y negativo. Hay que elegir la alegría siempre, a diario, para hacer de nuestro entorno un lugar mas saludable para vivir.

    Salud y alegria !!!!!
    Saludos. Carmen

  43. Steinbeck

    ¿Cómo pretender conocerse a uno mismo? ¿Y de qué sirve? El buscar el conocimiento de uno mismo es como pretender conocer y entender las leyes de la naturaleza. Todo lo queremos saber, controlar, disponer, organizar, poseer, etc. Es cierto que en un estado de abandono mental, físico, dejamos de querer vivir. Es un estado de “désir de mort” y este estado deja paso a las enfermedades graves.
    Pero nuestro destino en la tierra es sobrevivir y si pierdes el “deseo” de vivir que importa las soluciones que te puedan dar los médicos.

    Un saludo.

    Steinbeck

  44. orbistlon

    me gustaría retomar este tema desde el título del artículo, el pensamiento y los órganos corporales…

    hay pensamientos producidos por el estímulo de los sentidos y pensamientos producidos por las emociones y sentimientos?
    hay pensamientos positivos y negativos?
    quién dictamina cuáles son unos y otros?
    es el pensamiento la segregación inevitable del órgano del cerebro?
    los pensamientos de un demente son tales?
    esta el pensamiento influenciado por la carga química que alimenta el cerebro?
    es posible el pensamiento sin un órgano que lo genere o lo contenga?

    sólo algunas de las preguntas que me agradaría sumar a los comentarios ya vertidos sobre este tema…

  45. ginger

    la bruja novata :buenas tardes,
    por mi relacion con la pnl y mi creencia de base de mi identidad que ya comente, creo firmemente que “somos lo que pensamos”. nuestro cerebro es un ordenador que se programa y se desprograma. el crea nuestros problemas y por ende el tiene las soluciones. y, aunque esto lo sabemos y lo llevamos grabado afuego en nuestras celulas, la loca de la casa no quiere creer. necesita que la ciencia se lo confirme , de lo contrario solo son cosas del mas alla. afortunadamente cada vez salen mas estudios cientificos la lauz que apoyan nuestra sabiduria celular y va resquebrajando el feudo de la loca d ela casa aunque ella piense que le da la razon.
    buen dia a tod@ssed felices es vuestro deber.
    [Responder a este Comentario]

    tiene la pnl la formula para la desprogramación?? porque creo que lo necesitamos URGENTEMENTE!!

    estoy de acuerdo con todos vosotros (al menos con los que entiendo- los otros, es puro desconocimiento por mi parte, asunto a subsanar…-), pero en el día a día veo gente que sufre, víctimas del miedo (bien arraigadito en nuestros programados cerebros). les digo “sólo hay que tener miedo al miedo” y otras cosas ya mencionadas en este blog. me responden: “…Filosofía !! ”

    y cuando el tema es el cáncer, el miedo es el peor demonio (creo): a partir de ahí-y aún habiéndolo superado-, cualquier incidente de salud se convierte en “el bicho, que vuelve” …

    tardando está el cambio de paradigma

    saludos

Los comentarios están cerrados