238 pensamiento sobre “Bajo la Egida

  1. Socrates

    Según el Corán, Jesús ¿el Cristo? no murió en la Cruz: Por cierto que matamos al Mesías Jesús, hijo de María, el “Apóstol de Dios”, cuando no es cierto que lo mataran ni lo crucificaran, sino que se le simuló. Por cierto que quienes discrepan a este respecto, estando en duda sobre ello, es porque no poseen conocimiento, sino que siguen una conjetura; lo cierto es que no le mataron. Sino que Dios le ascendió hasta Él, porque Dios es poderoso y sabio. (IV, 157 y 158)

    Para los musulmanes Dios, en cuyo espíritu reside la suma inteligencia, está por encima de cualquier maquinación de los mortales y no permitió que Jesús de Nazaret muriese ignominiosamente, en la misión que Él le encargó, ascendiéndole hacia su divina Presencia hasta que retorne al final de los tiempos, en singular cometido, a la tierra.

    Como los 1ºs moradores de La Alhambra y ciertos visitantes de ayer y de hoy, Muhammad (Mahoma) buscó el retiro: la meditación transcendental. El profeta quiso ordenar sus pensamientos; para ello frecuentó la soledad de las grutas del Monte Hira, próximo a La Meca. Allí, donde el silencio es tan intenso que hace daño, se puede reflexionar; aclarar inquietudes: estar más cerca de Dios.

    Sin embargo, la huida (la hégira) de La Meca hacia Yatrib (hoy Madinat an Nabí: la ciudad del Profeta) que Mahoma protagonizó no fue silenciosa sino al contrario, muy ruidosa. Como nuestro caminar…

    Luego y sin embargo, ¿puede ser nuestra hégira particular, nuestra huida hacia el interior de nosotros/as mismos/as, silenciosa? Con todo el ruido que nos rodea… también en La Alhambra.

    Buenos días nos dé Dios.

     Socrates Respuesta:
     

    @Socrates, Bajo la égida, bajo la protección y la defensa del exterior a través de la fortaleza, ¿o por el contrario, para la hégira, para la huida levantando murallas ante nosotros mismos?

    La autora -a la que felicito por su trabajo de orfebrería- me imagino que le habrá dotado del 1er significado, aunque, creo que la 2ª acepción también puede ser válida hoy día y en tiempos del reinado nazarí.

    Me resulta curioso la similitud entre ambos sustantivos que incluso inducen a error, debido a su parecido fonético y gráfico (auténtico ejemplo de parónimo)

    No obstante, égida es un sustantivo que proviene del latín, y hégira es un nombre netamente árabe (el comienzo de la Era de los musulmanes allá por el 622 d. C., cuando Mahoma huyó de La Meca a Medina)

    En cualquier caso, y con la que está cayendo, podríamos organizar una huida (hégira) a gran escala por motivos religiosos, económicos o políticos, a la (égida) granadina.

    Buenas noches nos dé Dios y líbrenos de todo mal.

     mar Respuesta:
     

    @Socrates, Ante todo gracias y comentar que el título me lo sugirió un genial compañero y, al hacerlo, indicó la similitud entre sustantivos que mencionas, fruto del parónimo latente, y la fusión de significados: égida como “bajo protección” o “bajo gobierno” en su acepción latina y hégira con sus connotaciones árabes, en cuanto a calendario y dulzor morisco. Sin ser contrarias, se vuelven complementarias.

     Socrates Respuesta:
     

    @mar, Has fusionado ambos términos -a mi juicio complementarios- de manera excelsa. En cualquier caso, con hégira o con égida, y como decía Mahoma: “Servid a Dios y no le asociéis a nadie” (y Yo añado: a ningún término ni acepción) Gracias compañera.

  2. Ricardo

    Sin duda Sócrates , pero para esa huida al interior, no necesitamos ir al Tibet ni a La Alhambra ;algunos queríamos hacerlo , pero esa era la excusa, el Tibet o La Alhambra están mucho más cerca.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Ricardo,

    El Templo individual también, Ricardo.

    Leyendo el post de hoy pienso que a veces, muy muy pocas, la palabra si es la cosa.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Si, Lilí , a eso me refiero,principalmente
    pero..ya sabes el tiempo es “relativo” sobretodo según para qué cosas.
    Buen día por la mañana.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Tiempo sí, espacio no.

    Espacio sí, tiempo no.

    Quién sabe…

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    O Tiempo sí y Espacio también, hasta lograr Tiempo no y Espacio tampoco; amiga Lili.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Te contesto aquí porque abajo la máquina no me deja.

    “Los nueve libros” me lo compré sólo porque sabía que un capítulo estaba dedicado a la construccón de las pirámides, pero lo que relata Herodoto es en muchos casos inverosímil. Todas las teorías que hay en la actualidad sobre la construcción de las pirámides no valen; cualquier persona con un mínimo conocimiento en construcción lo sabe; las rampas de arena no aguantarían piedras de hasta 70 toneladas… ¡arrastradas mediante cuerdas por famélicos hombres alimentados con cebollas y agua bajo un sol ardiente!, ¡y algunas traídas desde Arabia!
    No me quiero extender con esto, pero aún hoy, con toda la tecnología que tenemos, resultaría muy complicado construir semejantes masas edilicias. ¡Y con una precisión numérica y de orientación y relación con la constantes cosmológicas tan exacta! Es un enigma, aunque se sabe que dicha perfección evolucionó desde las primerizas mastabas de adobe y piedra, pasando por las pirámides escalonadas de menores dimensiones, hasta una obra tan perfecta y colosal como la pirámide de Keops. Tengo aquí unas fotografías aéreas especiales en las que se aprecia la perfecta concavidad de cada una de las caras de la pirámide; sin teodolitos, rodillos, grúas……

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE, me encantaría verlas… no estoy muy seguro que las rampas no aguantaran., precisamente por la seuqedad del suelo.

     JM Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Ricardo y Mabuse,

    Si bien la tecnología utilizada para la construcción de las pirámides sigue siendo un tremendo misterio, dejo el primero de cinco vídeos, que pudieran resultar interesantes:

    http://www.youtube.com/watch?v=DQXBvv97QKk

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, ¡Pero caballero! Yo creía que J.J. Benítez ya estaba jubilado. Ahora parece que le ha cogido el testigo un turolense despierto y locuaz llamado Javier Sierra que sigue su línea esotérica y alienígena para descifrar el misterio de las técnicas constructivas de las pirámides de Egipto.

    Sepa Vd. que, para erigir la gran necrópolis de Leópolis donde se encuentran la Esfinge y las tres pirámides de Gizeh (Quéope -no Keops como dicen todos los profanos-, Kefrén y Micerino) se emplearon a más obreros (unos 3.000 tíos bragados, trabajando 12 horas diarias simultáneamente, y muy bien alimentados y mejor tratados que con los ineficaces planes de PRL de ahora) que en la construcción de la T4 de Barajas, y durante la friolera de 119 años de trabajo (desde el año 2613 al 2494 a. C.)

    ¡Seamos serios por Dios! y permítame que le recomiende la consulta de las siguientes obras que le ilustrarán más que esa colección de fascículos de la revista Más Allá que ha consultado para disertar sobre este particular.

    – Mark Lehner, Todo sobre las pirámides (2003), Destino. Barcelona.
    – John Weeks, Las pirámides (1990), Akal. Madrid.
    – Edwars, I.E.S. Las pirámides de Egipto (2003), Crítica. Barcelona.

    Pero sobre todos, lea a Herodoto que él le ilustrará mejor aún que estos piramidólogos contemporáneos.

    Luego, ¿cuál es su teoría de ciencia ficción?, ¿que las construyeron los extraterrestres con puentes grúa y brazos basculantes gigantescos?…

    Nota: Si así lo desea, responda Vd. y no papi. Un saludo afectuoso (hágalo extensivo a su ancestro.)

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    No sé quien es J.J.Benítez, y mucho menos, Javier Sierra. Y yo no he dicho nada sobre la idiotez de que las pirámides hayan sido construidas por extraterrestres, sino que a día de hoy, no se sabe cómo se construyeron realmente; las hipótesis que se manjean en la actualidad son completamente pueriles y carentes de fundamento. En cuanto a los libros, yo, el mejor y más completo que he leído sobre las pirámides de Gizeh es el de André Pochan, aunue dispongo de otros varios no menos completos y que por supuesto guardan una coherencia mínima con los principios de la construcción que parecen desconocer todos esos americanos o ingleses que usted cita, exclencia, y que parecen llenarse las alforjas con libros de divulgación de tapa dura. A Herodoto lo leí hace muchos años, y primero, él recoge muchas historias del boca a boca que pueden haber sufrido una transformación a lo largo del tiempo o ser directamente falsas, y segundo, hay cosas que menciona que son de por sí completamente absurdas y fantásticas. Por supuesto yo no tengo ninguna teoría de ciencia ficción, pero sí la formación y el juici necesarios como para afirmar que no se conoce todavía cual fue el sistema de construcción de muchas de las obras de la antigüedad; pero si usted, Sócrates, sabio entre los sabios, conoce alguno le ruego me lo indique.
    Otro saludo afectuoso pero no afectado.

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, ¡Ala va! ¿De verdad no sabes quien es J. J. Benítez? De ser cierto, un hombre cultivado como Tú debería conocer al polémico periodista y ufólogo más afamado que ha parido nuestra patria y autor de la serie de novelas Caballo de Troya (donde da su visión particular acerca de la figura de Jesús de Nazaret) Sus libros han sido auténticos best sellers y la saga troyana es sin duda -se esté de acuerdo o no en sus postulados y estrambóticas tesis- elogiable, al menos por entretenida y original.

    ¿Te sonará el fallecido doctor en Psiquiatría Jiménez del Oso (más conocido por su faceta ocultista y de parapsicólogo)? Pues bien, Javier Serra (uno de los fundadores de la revista Año Cero y ex director de Más Allá de la Ciencia) e Iker Jiménez (El de Milenio3 de la Cadena SER y Cuarto Milenio de la Cuatro) son por así decirlo, sus discípulos tras el fallecimiento repentino del también, especialista en esos temas, el malogrado Juan Antonio Cebrián (Creador del excepcional programa radiofónico La Rosa de los Vientos de Onda Cero).

    No me gustaría despedirme sin antes nombrar a l’enfant terrible del mundo del esoterismo español, el rebelde Miguel Blanco (el creador del espacio radiofónico Espacio en Blanco, ahora en RNE) Para mí el mejor de todos los anteriores.

    Un noctámbulo como Tú debería conocerlos…

    Como dice el incomprendido Miguel Blanco: “Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad, es cuando puede volver otra vez la luz.”

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, Algunos mejores que otros….Juan Antonio Cebrían pertenecía a una categoría más elevada.
    Sencillamente el mejor.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Esto de las pirámides, cuando menos es curioso sócrates. Uno de bebe tomar las informaciones con pinzas quirúrgicas.
    No se puede llevar uno de informaciones, así vengan éstas de historiadores, científicos y esoteristas. Los historiadores de todos los tiempos han manipulado la historia a su antojo, te sorprendería saber con las piedras de molino que hemos comulgado con la historia contemporánea sin ir más lejos, no hace falta adentrarse mucho en el tiempo. Por otra parte la ciencia, vemos cada día como las premisas cambian al ritmo de nuevos avances. El esoterismo al igual que cualquier disciplina aloja en sus dominios a gente de toda valía y honestidad.
    Ante cualquier cuestión sobran hipótesis, estas construcciones de egipto las tiene y muy diversas. Como decía alguien; “La mente es como un paracaídas si no se abre de nada sirve”. Es bueno querer aprender, para esto se hace necesario partir de no saber.
    No saber, hoy día está mal visto, de aquí que la gente no se someta ante éste tónico natural .
    La mente, quizás con más apremio la occidental, necesita disponer de conclusiones de manera casi neurótica, ¿pero que pasa cuando uno no conoce las respuestas?.

    No estuve allí, no se nada. Herodoto si estuvo, muchos años después y según dicen escribió esto: “…si alguno hubiere a quien se hagan creíbles esas fábulas egipcias, sea enhorabuena, pues no salgo fiador de lo que cuento, y sólo me propuse por lo general escribir lo que otros me referían…” .

    Saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @aprendiz, ¡Ah! ¿Qué Tú también parapsicológico como MABUSE? Pues nada, aquí te dedico esta oración jaculatoria ocultista: Estáis frente a una puerta, ésta se abre sólo con la llave de la imaginación. Al otro lado hay una nueva dimensión, una dimensión de imágenes, una dimensión de sonidos… una dimensión de la mente. Estáis acercándoos a un territorio de sombras y sustancias…

    Saludos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, No se donde lees que sea Parapsicologico como dices, ¡ay sócrates!.
    Si tu llamas Parapsicologico: a intentar aprender desde la experiencia propia, sin intermediarios, a saber afrontar que el ser humano no tiene respuestas a las principales preguntas esenciales de la vida y que para tales menesteres ve en el intelecto un instrumento al menos inapropiado, pues si, seguramente seré Parapsicológico.

    Hombre, intentar mezclar a Cebrián con Miguel Blanco (al que últimamente le dan gato por liebre) no se, no se.
    En agradecimiento a tu oración te invito a este podcast, verás la diferencia de profesionalidad entre La Rosa y Espacio en blanco, no hay color, aunque ya no está Juan Antonio, la rosa es mucho más escrupulosa a la hora de manejar información.

    un Parapsicológicosaludo.

     Socrates Respuesta:
     

    @aprendiz, ¿Y no crees que, intelectivamente se puede quitar el velo que oculta el ocultismo?

    La revelación divina significa quitar el velo que oculta algo. En ese sentido, San Pablo Apóstol recordaba a los Romanos que las perfecciones invisibles de Dios, en concreto, su eterno poder y su divinidad, se hacen visibles a la inteligencia (al intelecto) a través de las cosas creadas. (confróntese con Romanos I, 20)

    Un intelectivo y noocultista saludo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Jefe, tiene razón en eso del intelecto, al menos según RAE que equipara o hace derivación de Inteligencia a Intelecto. Puede ser, aunque etimologicamente pueda tener otros significados.
    Yo me refería al tipo de inteligencia que no está basada en el conocimiento -Enfrentarse a un reto desde el no saber- quizás otros gusten usar discernimiento o revelación.
    Vamos a utilizar revelación aunque esté demasiado asociada a los dioses, la revelación es negada al intelecto, al conocimiento, a la memoria. Cuando el intelecto está usente surge una chispa, como la que podía tener Mozart en muchas de sus composiciones, según dicen Beethoven a pesar de ser también un genio, era más “matemático”, sus composiciones estaban llenas de borrones, las de Mozart eran más espontáneas. Pienso que de esta chispa han surgido grandes avances en la humanidad, por su puesto también de la inteligencia basada en compilaciones de datos. Pero la “inteligencia” nacida del silencio, que dicen, se produce cuando se comprende el ruido (que atormenta la mente) y no se intelectualiza, cuando no se nombra, cuando se presta atención a “lo que es” en vez de prestar atención a “la definición de lo que es” esta inteligencia decía, profundiza más en las preguntas esenciales que el hombre se hace. Esta inteligencia surge cuando ante un reto del que no sabemos nada… es más, cuando siquiera tenemos la esperanza de que algún día lleguemos a saber la respuesta, en ese no saber … cuando algo de tu ser, y en referencia a una preocupación que tengas, por ejemplo, comprende que no hay respuestas en el conocimiento humano y no huye despavorido por el miedo que surge, si la atención no se desvía una sola micra de milésima…si no sucede esta evasión, se ha parado el proceso intelectivo y ya no es más un filtro entre el reto y tu, entre tu preocupación y tú. Este tema me apasiona, espero que a ti también y tengamos ocasión de hablarlo cuando te parezca.

    Parece que te gusta la Biblia, quizás no conozcas la e-sworld, es para el ordenador, tiene diccionarios y muchos modulos, tambien varias biblias, quizás te sea útil.

    Saludos viejo Sócrates.

     Charo Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Socrates, nunca te comenté que seguramente te interesaría una miradita al blog de Antonio Piñero, es Catedrático de la Complutense y está especializado en “Lengua y literatura del cristianismo primitivo” ha traducido textos antiguos (Apócrifos del Antiguo Testamento; Textos coptos gnósticos de Nag Hammadi, Hechos apócrifos de los Apóstoles)….etc. y ya que prefieres la letra impresa, ha escrito varios textos sobre el Nuevo Testamento y el cristianismo primitivo. Me temo que desmontaría muchos de tus argumentos bíblicos. Aqui te envío el link de su blog. Un abrazo.
    http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola Aprendiz vía revelación, te contesto aquí a tu último escrito. Creo que esa Inteligencia sin conocimiento racional a la que aludes, se llama Intuición, y es la expresión más refinada del Intelecto antes de pasar a estados de conciencia más elevados allende la Mente superior.

    Cuando dices que hay que prestar atención a “lo que es”, en vez de a “la definición de lo que es”, además de volver a enunciar otra dualidad inexistente aparentemente contrapuesta, por tu enunciado dificilmente se podrá comprender y asumir “lo que es” si se es incapaz intelectualmente de expresar o definir lo que es ello.

    La cosa para mí es más sencilla. Las revelaciones a una persona si no tiene el suficiente conocimiento intelectual como para saber de qué va la revelación, no tiene posibilidades de entenderlo ni explicarlo a los demás, que ésa justamente es el motivo de las revelaciones, lo cual no se puede hacer si no hay un equipo mental que sepa interpretar lo revelado.

    como en casi todas las dualidades que tanto nos gusta mantener para contraponerlas a su aparente opuesto, aquí también no es incompatible el intelecto racional con la intuición ni con las revelaciones; al revés, se complementan y así se vuelve útil para los demás lo captado por esas mentes más despiertas.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Hacia tiempo que no cruzabamos por el puente.

    Eh… Inteligencia sin conocimiento racional = Intuición
    siempre y cuando: Intuición = Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.

    Actualmente la palabra intuición está un poco descolorida, se utiliza casi siempre para presentimientos y no es el caso.

    Referente a tu segundo párrafo, eso de enunciar dualidades inexistentes…, no voy a caer en ese bucle, hijo!, tenemos que comunicarnos con palabras, pero la comprensión está en trascenderlas, Hablo a nivel interno. ¿tanto te cuesta entender esto?
    Atati ir más allá, Inter – Legere (leer entre lineas) pasa de lás lineas (pensamiento vertica u horizontal) Todos pensamos bajo un proceso continuo, leemos de derecha a izquierda, los chinos en vertical, los árabes al revés, pero todos de forma consecutivamente continuada. Tal es el programa. ¿te puedes salir de la continuidad a pesar que yo la emplee para hacerte llegar a duras penas lo que a veces pueda o no observar?

    PD: no obstante ya conocía tu parecer al respecto.

    un dual saludo

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Ay! ay! ay!, claro que se complementan el hecho y la palabra, ¿dije lo contrario? gracias a la palabra pido comida al camarero, pero pobre de él que me diga solomillo, solomillo! por mucho que grite seguiré con hambre.

    No, no se nada atati, estaba compartiendo con Sócrates, con ánimos de aprender, mientras escribo ordeno ideas, en realidad ya sabía tu opinión por otras conversaciones que hemos mantenido. Si te fijas dentro del trasfondo de muchos de mis comentarios hay una pregunta solapada. Siempre estoy abierto a beber de las observaciones de la otra persona si esta parte de cero igual que yo (salvo días que esté ofuscado). Es más, me gusta sentir el reto de descubrir cosas nuevas.
    A veces tanteo con quien puedo aprender. Esto no me hace más que nadie. Solo puedo aprender de alguien que en el mismo momento este al mismo nivel de comprensión mio. Ese nivel no implica nada, solo circunstancias.

    Y hablando de tanteos: ¿Como crees que es el proceso de la mente que hace que se grabe cualquier experiencia? osea, ¿porqué recordamos por ejemplo que nos digan que somos guapos? ¿Que ocurrió para que ese halago quedara ahí? ¿te interesa esto? en caso de que si, expresate de manera muy sencilla que muchas veces tengo que leer más de cuatro veces un texto tuyo. No es tu culpa, es mi incapacidad.

    Si en el blog no es procedente pq no hay articulo que encabece este tema puedes enviarme tu texto a mi correo. Es un ofrecimiento.
    Comentar cuatro cosas por comentarlas en cuatro cajetines en el blog poco da de sí, y no me interesa mucho que digamos.

    Saludos atati loquillo.

     Socrates Respuesta:
     

    @aprendiz, Te alabo el gesto de tu útil recomendación pero, verás, Yo soy un maldito amanuense y enamorado del negro sobre blanco en el papel. Me encanta el olor a libro apolillado porque Yo también estoy un poco trasnochado. Prefiero el sonido del pasar página, a el clic del ratón. Además, el brillo de la pantalla me incomoda y me cuesta seguir el interlineado del texto leído. No obstante, te reitero mi sincero agradecimiento por tu detalle de realidad virtual. Créeme, no hay nada como leer las Sagradas Escrituras con éstas en la manos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Ya somos dos trasnochados amigo.
    también prefiero el libro de siempre. Sucede que tengo algún amigo que otro que la boca se le hace agua cuando le mando una cita Biblica de vez en cuando. Y como para andar copiando! Tuve que hacerme con un programa de estos.

    Por cierto ¿has visto el gran silencio? ¿la de los cartujos?, me acordé ahora porque le envié la pelicula.

    Buenas noches.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Te vuelvo a contestar por aquí.

    Ay… Aprendiz, Aprendiz, qué suerte tenéis algunos que sabéis tanto, que conocéis tanto tanto por medio de vías inhaprensibles para el sencillo intelecto humano, que es tanto tanto tanto lo que sabéis que no hay ni palabras racionales para expresarlo; teniendo los sencillos humanos que verse precisos a intentar comprenderos entre líneas porque tanto conocimiento no está al alcance del que no sabe leeros así, ni ha tenido la fortuna de acceder a una revelación o a gozar de la intuición o Razón pura sólo al alcance de seres iluminados como el Buda y similares.

    De todos modos, comparto la importancia de la Razón pura y de las Revelaciones cuando el receptor sabe interpretar lo recibido, pero no lo antepongo al otro tipo de conocimiento, sólo digo que ambos son necesarios y complementarios, si no, y vuelvo a insistir en lo dicho anteriormente y que no me has contestado, ¿para qué la Luz va a rebelar conocimientos a alguien que después es incapaz de transmitirlos a los demás? Pues vaya instrumento para una Revelación como Dios manda, estimado compañero de revelaciones tan inexplicables para los que no sabemos leer entre líneas semejantes perlas de sabiduría inexpresable. Saludos cordiales y nada duales.

  3. Isabel

    Estoy viendo explotar de tonos rosados el cielo mientras amanece.
    Después de haber leído este texto no podía hacer otra cosa mejor, porque ciertamente el texto es inspirador y armonioso. Divina proporción, perfecta armonía, percepción de unidad…
    Algo perfectamente aplicable a nuestro camino en vida. Casi me he visto paseando por tan místico y mágico lugar. Hasta me parecía escuchar el agua remansando mi alma.
    Este mes de agosto me ofrecieron la oportunidad de estar visitando la Alhambra con una guía excepcional, pero las cosas no pudieron ser y ahora sinceramente lo lamento. Me doy cuenta que hay veces, que hay que acudir a donde el alma llama y no dejarlo para más tarde, porque no sabemos si habrá un mañana…
    Gracias a los responsables de que leamos hoy este texto, porque sin duda es cierto que hay lugares que lo elevan a uno y son dignos de visitar.
    Desde luego tenemos que admitir, que el hombre crea cosas muy bellas 🙂
    Buenos días compañer@s y de nuevo gracias a los que habéis hecho esta divina creación 😉

     mar Respuesta:
     

    @Isabel, La Alhambra, esa personilla que mencionas y el mañana, con un amanecer rosado como el que has visto hoy, te esperaran para cuando las cosas se dispongan a favor, cuando tenga que ser. 😉 Gracias a ti!

  4. Azulius

    Buenos días,

    Pitágoras y sus fundamentos de “Todo es un número” representado por una estrella de 5 puntas, que parte del trazado de las líneas diagonales del pentágono regular y que servia a su vez como clave secreta para que los miembros de la hermandad Pitagórica se reconocieran y comunicarán, nos dejó el descubrimiento de los números irracionales, de la expresión total y absoluta de la belleza, de la perfección… El número de Oro mágico… El número Áureo… La divinidad.

    La belleza, la perfección solo pueden provenir de la máxima expresión del creador, y nosotros, las almas somos conocedores del secreto de esa expresión, no es la belleza en si misma la que nos permite volar a través de los sentidos y los sentimientos, es el reconocimiento del creador a través de la magia de la belleza la que nos transporta, nos emociona, nos hace pequeños ante la inmensidad, nos une y diluye en paisajes, crepúsculos, amaneceres, lugares, músicas, que nos transportan a ese estadio donde la ingravidez nos recuerda el final del viaje que algún día emprenderemos… ¿Quien no ha unas lágrimas ante tanta inmensidad?

    El viaje interno, puede ser silencioso o rugiente, cada uno tenemos nuestro particular estadio y estación, unas veces será intimo, placido y dulce, otras, salvaje, doliente, y atronador, todo es viaje… Lo importante es estar allí, estar preparado para emprenderlo y no cerrar los ojos del corazón ante la belleza o la miseria que nos invada a través de esa ventana que solo nosotros podemos con el libre albedrío, abrir o cerrar…

    Hoy, leer el texto es volar, es belleza, es número Phi.

    Feliz final del mes de agosto y feliz fin de semana !

     mar Respuesta:
     

    @Azulius, Abrir la ventana para ver y volar, sentir la pura vida, aprovechar las múltiples oportunidades que hay alrededor (templos, amaneceres, silencios, personas…) para percibir la Belleza Divina, sólo hay que abrir los ojos del corazón, como tú dices. Gracias

     Osnofla Respuesta:
     

    @Azulius,

    Imagen serena y revoltosa marca la melena al viento, cuan revoloteando, dando sentido a la libertad, nítida, de la imagen alegre del sentir inspirado y vivido. Logras exponer cordial suntuosidad en el mover que, difícil puede uno hacer que, mirar el mirar de la sencilla y mágica imagen realzada al viento la plenitud de la totalidad de la misma. Cabeza completa o completada, que emana de la fortaleza de un aguerrido sustento, tomado desde el tercero de los chacras, jugueteando con el primero y el segundo, distribuyendo flujos de sinergias hacía el resto. Qué maravilla se interpreta desde la modesta mirada del servidor, que atiende liso su esbelto cuello, llegando al sentir de la sencilla serenidad del resto de su perfecto y correcto rostro. Bendita seas emitiendo el resplandor a los cuatro vientos.

    Esto es en homenaje a todo lo que vuela, es bello y al Phi y al pi.

     Azulius Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Juegos de cabellos al viento, luces y dedos expertos, objetivos en lugares privilegiados, juegos de matices, texturas, fondos y transparencias, pruebas para la obra final, ensayos y resultados que llevan a un cerrar de ojos, instante fugaz atrapado en el tiempo, pura imaginación, se refleja el gesto, se oculta el dentro…

    Cortinas, velos finísimos que tratan de ocultar lo que se quiere mostrar y no se puede mostrar, la realidad simple, no juega con las luces, y es menos etérea, menos bella, si más humana, aporta la sonrisa, los ojos y la mirada.

    Gracias Osnofla…

  5. Mycroft

    A RAS

    “Has asegurado a las débiles
    ramas del soplo de la brisa
    e impuesto pavor aún a las estrellas
    del centro del cielo”

    ¿Has asegurado?

    Todo el mundo ha sentido alguna vez una sensación esencial e íntima, trascendental
    y sagrada nacida del encuentro
    .

    ¿Has sentido?

    …Una intuición que fluye, suave,
    desde el interior ante la visión de una Belleza etérea, perfecta e indefinible que
    acaricia el alma, la calma y la alivia, una percepción de Unidad tenue

    -¿Has intuido?

    …embriaga los sentidos, una atmósfera prístina y mística que susurra secretos a media voz, de manera hierática y profunda.

    -¿Has susurrado?

    …acceder al Conocimiento, a través de la Armonía única, como si se pudiera percibir, sentir,conocer, experimentar y latir, en un instante, la danza ancestral y eterna.

    -¿Has accedido?.

    Entonces, has vivido.

     krista Respuesta:
     

    @Mycroft,

     krista Respuesta:
     

    <a href=”#¡¡El encuentro!!
    ¡Qué maravilloso encuentro!
    Quien no ha intuido, sentido, asegurado y susurrado ese acceso al Conocimiento a través de esa Armonía única, no sabe lo que es EL MARAVILLOSO ENCUENTRO.
    Gracias por recordarme cada uno de mis ENCUENTROS, es señal de que he VIVIDO.
    Buen dia mister y gracias de nuevo,

     Mycroft Respuesta:
     

    @krista,

    Reflejo de su interior,Krista, me temo; encuentros en su propia conciencia;mérito del autor.

     krista Respuesta:
     

    @Mycroft, Mérito del autor.

     Azulius Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Lo anhelado.

     Mycroft Respuesta:
     

    @Azulius,
    Lo atinado.

     Azulius Respuesta:
     

    @Mycroft,

    No siempre lo anhelado es lo atinado.

     Mycroft Respuesta:
     

    @Azulius,

    DEStino

    “¡Oops! I did it again.I played with the heart”.
    Está bien, retírese el prefijo “an” de “anhelado” (gelatto) y añádase la partícula des a “atinado”.

    Contexto: helado.
    ¿Próxima parada?. Lo desatinado.
    ¿Siguiente estación?. Sin destino.

     Azulius Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Sí, y en Cuenca dicen que está lloviendo.

     mar Respuesta:
     

    @Mycroft,

    DES drift-courses (Ooops!)

    “La entrada al Palacio se hace a través del Patio de los Arrayanes y en el estanque, rodeado de un bosque de columnas en el pórtico con galería de sietes arcos, el agua le canta y refleja la Torre de Comares, como si avisara de los secretos que va a rebelar a quien quiera mirar”.

    ¿Has entrado y mirado?

    “Se llega haciendo camino a la Sala de la Barca … El ruido tiembla y se diluye y da paso al silencio, al interior, al que permite experimentar la luz y la perfección divina.”

    ¿Has caminado para experimentar la Bendición?

    “Es entonces cuando se llega al excelso Salón del Trono, símbolo de Conciencia, signo del Poder de Dios y del hombre”.

    ¿Has llegado al trono de la Conciencia de ti mismo?

    “Su visión, equilibrada, áurea y mágica, consolida el silencio humano necesario para escuchar y entender y pone en marcha un ancestral y atávico engranaje simbólico”

    ¿Has escuchado el silencio para entender?

    “Y en la Alhambra, lugar mágico que el alma reclama, mirando la Bóveda de los Siete Cielos en el Salón del Trono, justo en el momento en que se corta el aliento y el espíritu se calma y vuela…”

    ¿Has ido dónde el alma te reclama?

    “… como si se pudiera percibir, sentir, conocer, experimentar y latir, en un instante, la danza ancestral y eterna del Universo.”

    ¿Has danzado con el Universo bajo la protección de la égida divina?

    Entonces, puedes abrir los ojos.

     JM Respuesta:
     

    @mar,

     Mycroft Respuesta:
     

    @mar,

    ALMA MATER

    A horcajadas, el templo natural consagrado a la madre;
    a vista de pájaro,“Shan Arrajahin”;
    a ras, el AquaMater;
    a trompicones, Tánit;
    a fuer de sufrir, una Alhambra, un Boabdil.

  6. krista

    ¡¡El encuentro!!
    ¡Qué maravilloso encuentro!
    Quien no ha intuido, sentido, asegurado y susurrado ese acceso al Conocimiento a través de esa Armonía única, no sabe lo que es EL MARAVILLOSO ENCUENTRO.
    Gracias por recordarme cada uno de mis ENCUENTROS, es señal de que he VIVIDO.
    Buen dia mister y gracias de nuevo

     krista Respuesta:
     

    @krista, Perdón me equivoqué al insertar el comentario

  7. Pitigrilli

    No hay que huir nunca hacia el interior; lo que hay que hacer es entrar en el, limpios de corazón.

    Primero hay que vaciar el mismo de vanidades, egoismos, egos absurdos, iras, soberbias..etc…, con el fin de poder llenarlo de actos y pensamientos positivos.

    Todo aquel que no inicie primero esa limpieza interior, se verá abocado al fracaso; ya que no le cabe nada.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    No te parece, amigo Pitigrilli, que acaso pueda ser más práctico cultivar actos y pensamientos positivos para contrarrestar la influencia de las vanidades, egoísmos, egos, iras; en vez de esperar a que por arte de birlibirloque nos vaciemos de lo negativo? No suele ser muy bueno intentar combatir lo que no nos gusta de nosotros, parece más efectivo el potenciar o cultivar las cualidades opuestas a lo que queremos arrinconar. Es sólo una idea.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado Atati:Disculpa mi tardanza al responderte, pero llevo unos días de mucho ajetreo laboral. Como bien sabes; todos los grandes Maestros de la historia, antes de comenzar a poner en práctica sus pensamientos; pasaron por grandes momentos de retiro corporal y mental.

    No he dicho que sea fácil; pero de lo que estoy seguro, es de que si antes de intentar llenarnos de virtudes o de pensamientos, no hemos vaciado nuestro interior de todo lo que nos contamina espiritualmente; difícilmente podremos conseguir el objetivo que nos proponemos.

    Lo que si es muy dificil de lidiar, es ostentar un Ego insuflado y a la vez predicar la humildad. Es solo un ejemplo.

    Yo tengo demasiados defectos; pero intento poco a poco ir elíminándolos, con el fin de encontrar al final ese espacio necesario para llenar mi interior de actos y pensamientos positivos.

    Un saludo.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Una idea que comparto plenamente, atati. Creo que ahí esta la clave para poder empeza a conseguirlo.

    Feliz sabado.

  8. maribelium

    Muy hermoso, gracias. Aunque para captar todo esto, antes hay que saber mirar y tener abierto el “ojo del espíritu”, para ver más allá del “ojo de la carne”.

    Saludos a todos.

  9. Serena

    Pocos saben que esa célebre frase de: “No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre”, pertenece a la madre de Boabdil cuando este lloraba al entregar las llaves de Granada a los Reyes Católicos. Unos trocitos de tierra en el , hoy declarado, reserva de la biosfera (las alpujarras), les permitieron continuar un tiempo más.

    Este trozo de historia siempre me ha recordado aquella otra de Adán y Eva, u otras tantas de desalojo o caída en picado desde las alturas de lo sublime hasta lo anodino de lo prosaico.

    Parece que todo gira en torno a lo mismo. Un solo lugar. en este caso, La alhambra, vista por varios ojos…cada cual se parará solo en la altura que su mirada le permita.

    ¿Será la vida otro lugar hecho en el lugar adecuado y teniendo en cuenta las coordenadas perfectas?.¿Qué será lo que impida verla a todos igual?

    Agradezco de buena mañana un vistazo desde lo sublime

     mar Respuesta:
     

    @Serena, Hay un montecillo, saliendo de Granada capital por el sur, que le llaman el “Suspiro del moro” porque en el último giro de cabeza para mirar a su bella ciudad, la tristeza (y seguro que el ácido comentario de la madre) lo destrozó. El paraje es precioso, ¿es el qué comentas?

    “¿Será la vida otro lugar hecho en el lugar adecuado y teniendo en cuenta las coordenadas perfectas?. ¿Qué será lo que impida verla a todos igual?” No es que tenga la respuesta, ni mucho menos, pero tiendo a pensar que detrás de toda realidad existe un Orden inmanente e incognoscible que armoniza los acontecimientos. Cada uno/a llevamos un camino o un proceso diferente, algunos/as tienen que ver ciertas cosas y otros/as han de ir por vías diferentes. Es una simple opinión sobre tema demasiado sublime. Gracias Serena

  10. ivesprisiciliani

    tema precioso y masónico el de hoy — en el sentido original del término, es decir, de escuadra y compás, de albañilería y espiritualidad. Tema apropiado, además, para comentar un adagio de uso común en el ámbito de la arquitectura: aquello de que la forma ha de responder a la función. Idea que las más de las veces ha sido confundida con la eliminación de todo aquello que era superfluo en favor de una estética minimalista (que posteriormente veríamos replicada como un mero cliché formal). Los teóricos del modernismo, Adorno (qué paradoja de nombre para su pensamiento) y Loos sientan las bases para estos preceptos, que incluso elevan a categorías morales con obras como «Ornamento y Delito» de Loos y que son el credo de muchas escuelas actuales de arquitectura. Aproximadamente durante los mismos años, Kandinsky escribe desde la visión de artista iluminado su obra «De lo espiritual en el arte», acercándose de una forma mucho más certera a la verdadera «función» de las artes plásticas que no es otra que hacernos conscientes de nuestro lado espiritual mediante el contacto con una forma de verdad suprema residente en lo plástico.

    Volviendo al tema original, la arquitectura sacra es probablemente una de las formas más elevadas de ese arte al estilo de Kandinski y a la vez es una forma de arte en perfecta sintonía con su función, utilidad o propósito. El espacio sacro no es un objeto de contemplación, sino un espacio de participación. En él es tan importante lo visible como lo invisible, es decir, los «ladrillos» y el vacío que encierran, la sonoridad musical que propician, la colectividad en comunión que acogen: pescador, redes, mar y pez forman una secuencia perfecta de sucesos. Recientemente los eruditos en música medieval nos hablan del «catedralismo» y estudian dicha música en relación con el espacio donde se desarrolla, como el biólogo que no puede estudiar una especie sin conocer su medio ambiente a la vez. No es casualidad que en música se habla de «monumento sonoro» y en arquitectura de «armonía».

    En este sentido la «forma» de dichas obras responde incomparablemente a su función (nada sobra ni hay ornamento delictivo), por tanto, no son como decía objetos de contemplación, sino contextos de participación y com-unión.

    buen día para todos

  11. MARIAJO

    La primera vez que visité Granada tenía 9 años y cuando entre en al Alhambra, alguien me iba susurrando por sus jardines…”tu ya has estado aqui” y lo cierto que andaba por sus estancias como si de verdad las conociera. No creo que sea la única persona, en aquella época, personilla, a la que una voz interior, vamos a dejarlo así, le haya explicado que la existencia de uno es la de todos y así mismo su lugar. Y es que en lugares como ese, todo se circula y se abarca… y se comparte.
    Me ha pasado en muchos otros sítios visitados. Alguno de ellos muy poco frecuentados…¿memoria genética?…¿otras existencias?. No me importa mucho conocer el origen. El Hecho es lo que me importa. La sensación vivida en cada descubrimiento, ya descubierto. Espero seguir sintiendo ese conocimiento, ese despertar, esa emoción de los lugares…mientras mi visa antes dorada y ahora del color de mar, me lo siga permitiendo.

     mar Respuesta:
     

    @MARIAJO, Lo que hubiese dado por compartir esa primera visita con tus 9 años! En la Alhambra la Sensación que comentas es para vivirla alto y claro, de viva voz, con pincel huntado, caballete encuadrao y sentir puro y cimbreante, que en corazón limpio nunca se extingue. Mil besos!

     MARIAJO Respuesta:
     

    @mar,
    Ahyyyy…que beso tienes…

  12. MABUSE

    En el fondo, hay bastantes edificios que concuerdan en su emplazamiento y disposición en planta con muchos de los principios del Feng Shui sin que los constructores de los mismos supieran nada de tal sabiduría; se trata de principios universales parece ser. Por ejemplo, el emplazamiento del palacio a los pies de una masa montañosa, (“La tortuga negra”), que protege el edificio, (“La serpiente amarilla”), y la orientación hacia espacios singulares, (“El tigre blanco”), o vistas ilimitadas, (“El Ave Fénix”), son algunas coincidencias, aunque evidentemente la situación es principalmente defensiva y de control. Pero, por ejemplo, se menciona en el texto uno de los varios patios con fuente, (el de los Arrayanes); los constructores de entonces ya conocían los beneficios ambientales de la inclusión de dichas fuentes y estanques en el interior de patios porticados abiertos, y hoy nosotros, podemos constatar dichos beneficios mediante la explicación detallada del fenómeno de la refrigeración evaporativa y sus beneficios en climas secos y cálidos, pero el agua, (uno de los elementos básicos del Feng Shui), al estar en movimiento continúo produce una ionización negativa del aire circundante, (también la acción clorofílica de la vegetación de los patios, que retroalimenta además la refrigeración evaporativa), lo cual es sumamente beneficioso para la salud corporal, sobretodo porque incrementa el flujo sanguíneo, limpia el ambiente inmediato y aumenta la atención y la actividad orgánica. No es extraño que los visitantes al palacio dilaten su presencia en los meses de verano en estos patios; lo que percibimos es esa sensación de frescor y “ligereza ambiental” que también va en consonancia con la estética del lugar, (una musicalidad amiental en definitiva; no hay más que fijarse en las sutiles ornamentaciones de la piedra en estos lugares). Otro aspecto interesante es como se relacionan las grandes masas “protectoras” de piedra con las aperturas de patios y entradas, favoreciendo ese “recogimiento” del visitante que se puede apreciar cuando se divisa desde uno de estos puntos el paisaje circundante. (Nótese que la decoración es austera y puntual en el exterior, y rica y abundante en el interior, favoreciendo esa idea de “caverna protectora”). Pero bueno, tampoco quiero aburrí que luego disen que digo tontería y sin embarḥo, qué diferensia de sensibili’á ‘n eḥt·ta ḥoya andalusa ‘n comparaión a lo fodrio inteḥn·nationá ḥt·tyle que se hasen hoy en día pó ahí.

     Sananda Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Muy bién Mabuse, tu explicación. Como preámbulo a muchas otros detalles y percepciones
    que se filtran por los interiores de estos palacios y jardines que en conocreto, muestra la fotografia.
    Yo además de pasear y contemplar muy repetidas veces durante años y años desde mi adolescencia, el total de la obra, sobre todo los techos y paredes de filingranas infinitas,
    he paseado por todos sus bosques que le rodean, incluso por rincones que pocos granadinos conocen.
    También por los subterráneos de este castillo rojo, minados de caminos (con catacumbas incluidos)que les lleva hasta SATA FÉ (cuna de la hispanidad) a 40km. de los palacios árabes.
    Aunque no és que yo halla hecho ese traycto subterráneo por completo, ya que está proibido, hoy en dia, por el peligro que conlleva. Pero sí un par de cientos de m. en torno a la Alhambra, aunque esto tampoco esta permitido “al público”.
    Eso fué algo insólito que tuve “el honor” de vivir hace unos 20 años acompañada de varias personas. No és esto lo que me trae el artículo del Sr. Conde. Y lo que yo pueda decir sobre el tema de hoy, no sé todavía si podré aportar algo, debido a como hoy se me presenta el dia.

    Pero a tí en especial, sí decirte que tu comentario de hoy, ya que todavía tienes ganas de seguir tonteando con tu inventada “escritura” a lo “andalú”, como muestras con tu “remate”
    final.
    Deberias este mismo escrito en castellano escribírselo a tus propios familiares andaluces en tu escirtura andaluza, para que lo lean.
    Te preguntaran si es que ahora esas aprendiendo un nuevo idioma y ¿cual és?
    Incluido en sus letras símbolos del euro .

     MABUSE Respuesta:
     

    @Sananda,
    Permíteme que te diga que el andaluz es una lengua castellano-mozárabe con sus propias idiosincrasias fonéticas, léxicas y sintácticas, nacida del encuentro de dos pueblos que convivieron durante siglos bajo un mismo techo. Es mediante la castellanización de la Península, (que se conoce habitualmente como Reconquista), cuando partiendo de criterios religiosos, (la expulsión de judíos y musulmanes, así como de judíos convertidos al cristianismo; los llamados “marranos”…, y musulmanes cristianizados; los “moriscos”), se produce un exterminio brutal de todas aquellas razas y pueblos que no profesasen el Cristianismo, (los “castizos”), entre los que se encontraba el pueblo andaluz y sus peculiaridades. Así, es en el S.XVI cuando se reconoce el nacimiento de la nacionalidad española como tal, y dicho sea de paso, en oposición total a todas las razas y nacionalidades peninsulares opuestas en materia de religión y costumbres. (¿Costumbres?; ya Nietzsche nos recuerda cómo lo primero que hicieron los Cristianos al expulsar a los Moros, (“de piel oscura”), fue clausurar todos los baños públicos). Esta mentalidad del nacionalismo centralista que todavía perdura se consolidó durante los siglos venideros, empleando las mayores brutalidades de la Inquisición durante el siglo XVIII para eliminar a los ya conocidos entonces como antiespañoles masónicos y enemigos de la patria, entre los que se encontraban los mejores ejemplares de la raza andaluza, y que con posterioridad, se extinguieron en la última llama del bandolerismo. Ya en el XIX fueron los Carlistas y los Monárquicos los represores del Liberalismo en España y por supuesto, de todos los signos de identidad y culturas que integraban la Península, ya fueran Vascos, Andaluces, Gallegos, etcétera. Y desde Arana hasta la obra de Franco, este ataque continuado de las fuerzas centrípetas peninsulares ha estado sembrando la duda sobre la desmembración de España y el peligro de que ésta resultara víctima de un complot judeo-masónico izquierdoso.

    La verdad, nunca he comprendido cual es la verdadera causa de la centralización a ultranza bajo principios católicos al que han sido sometido el conjunto de pueblos Ibéricos a no ser que sea la simple expansión de un pueblo que, no sabiendo convivir con otros, se dedica al exterminio y persecución de los mismos. Y mientras sigan existiendo aquellos que niegan la identidad cultural de un pueblo para imponerle la suya “a la fuerza”, seguirán existiendo quienes se radicalicen y opten por la vía del separatismo. Viva Andalusía libre y que quiten la Base de Rota pero ya pó incumplí la Ley de Coḥt·tas.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Por cierto, se me olvidaba decir que, entre otras cosas, los musulmanes de entonces afincados en España permitían el comercio libre, ya fuera entre judíos, musulmanes, cristianos conversos o mediopensionistas; y ya se comprenderá lo peligrosas que resultaban las prácticas incipientemente liberales en economía para los Cristianos Católicos de la Meseta Central; y así nos evitamos pasar por nuestra propia Revolución Industrial… ¡Vaya tropa!

    PD.: Por cierto; ¿por qué las logias masónicas de constructores y arquitectos tenían que vivir en el anonimato y el secretismo?

    PD.2: Porque si no los quemaban en la hogera.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    No estoy muy de acuerdo conque los Carlistas y los Monárquicos fueran “los represores de todos los signos de identidad y culturas que integraban la Península”. Justamente fue al revés, fueron los Liberales, mayoritariamente Monárquicos por su posterior apoyo a la Reina Isabel, los que en principio redactaron la Constitución de 1812 donde por primera vez se habla de una única “Nación Española”, en vez de “Las Españas” como había sido hasta entonces; y asimismo fueron los liberales los que lideraron la abolición del sistema foral y sus peculiaridades legislativas de “alta antigüedad” de los Territorios o Señoríos vascongados y de Navarra en particular, y del resto de España en general, unificando todo por Decreto Ley no tan liberal.

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    Es cierto Atati, pero convendrás conmigo, en que aquellos Liberlaes, entre los que estaba el precurosr de Tejero- General Pavía, entrando a caballo en el Congreso- ¡vaya país, vaya paisaje y vaya paisanaje !, pues digo aquellos liberales tenian una concepción ” jacobina ” del Estado, que todavía hoy perdura en la estructura politica del estado francés.
    Por el contrario la concepción anglosajona, siempre más respetuosa con las tradicones y fiel al Derecho Consuetudinario, evolucionó por otros derroteros.
    No obstante los Carlistas y los Fueros Vascongados y Navarros, representaban al “Anciane Regimen”, y en todo caso a ojos de los liberales autores de la Constitución de 1812, eran unos privilegios concedidos por la Corona.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Perdón, concedidos NO. RECONOCIDOS

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Esa fue la trampa saducea, amigo Caluco, llamar privilegios a unos derechos, usos y costumbres que todo Señor de los Señoríos vascos tenía que acatar o cumplir desde alta antigüedad. Ybarra e Ybarra, nada sospechoso de nacionalista vasco, en su artículo “Los vascos en la Historia de España” http://www.jaybarra.net , da una explicación bastante objetiva al asunto de los privilegios vascongados.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Yo no me he referido a los “Liberales”, sino al Liberalismo como doctrina económica en particular e ideológica en general. El Catolicismo ha sido siempre un enemigo a ultranza del Liberalismo económico, no así otras religiones como el Protestantismo o el Judaísmo.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Te veo muy cultivado en las artes arquitectónicas, lo cual se agradece; pero más agradecido me quedaría si hicieras el favor de explicarme qué son esos “principios universales” que dices, claro, siempre y cuando no me contestes con un “manzanas traigo”, que ya te voy conociendo, estimado compañero.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Me refiero a principios universales en la búsqueda de determinados espacios y principios arquitectónicos. Por ejemplo, las pirámides egipcias, (derivadas de las mastabas), son morfológicamente similares a las pirámides de México en América Central; incluso dichas construcciones se encuentran en latitudes similares y responden a principios funcionales igualmente coincidentes; en cambio, ni los antiguos egipcios ni los descendientes de los mexicanos se conocían entre sí; ¿cómo son posibles tales coincidencias?; bueno, hay quien habla de civilizaciones superiores…, pero lo que ocurre es que la mente humana, independientemente del hábitat en que se encuentre, parece tener unas “inquietudes” universales que se reflejan en todo lo que hace, en especial en el arte, y en este caso en la Arquitectura.

     CALUCO Respuesta:
     

    @MABUSE,

    En México y Guatemala MABUSE. Tikal es el conjunto arquitectónico de mas dimensión e importancia de la cultura Maya, y como sabes está situada en la selva del Petén -Guatemala- que no es otra cosa que la continuación de la selva de Lacandona en el Estado de Chiapas, México.

    No obstante, creo que existe un hecho diferenciador entre Las Piramides de Egipto y las de America Central y del Norte Guatemala y México ).
    Las primeras tiene sus caras planas, mientras que las de mesoamerica, sean de origen azteca o maya, son siempre escalonadas, como las Mastabas de Oriente Medio,
    ¿ Cierto ?. ¿ Poqué ?.

     MABUSE Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Es cierto que en el complejo funerario de Gizeh las pirámides fueron recubiertas con piedras pulidas y pintadas que cubrían el escalonamiento inicial de las obras, pero existen muchas otras pirámides egipcias escalonadas, como la de Zoser, y otras parcialmente cubiertas. Además, a las pirámides egipcias sólo accedían los sacerdotes y acompañantes en los ritos de entierro del faraón, mientras que en las de América Central se realizaban ritos religiosos de manera periódica en los que se usaban las escaleras de las pirámides, primero para ascensión de los santos y posteriormente para el descenso de las cabezas. Estas distintas funciones explican el diferente tratamiento de las “fachadas” en uno y otro caso.

     CALUCO Respuesta:
     

    @MABUSE,

    O.K- MABUSE

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Otra preguntita, dilecto Mabuse, ¿por qué los escalones de las pirámides, al menos las de Teotihuacan, son todos ellos de 50-60 cms de altura? ¿Tan altos eran en aquella época?

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Y qué será ese ente que proporciona los mismos principios universales en seres de tan lejanas y distintas culturas?

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Los organismos deben responder a un denominador común que, dicho sea de paso, coincida igualmente con el mundo físico o inanimado. Yo espero que en breve se abra un nuevo camino en la teoría de Supercuerdas que converja con la Biología y se produzca así un intento fructífero de unificar el campo físico y el biológico; una Teoría Unificada del Todo de verdad. El “ente” es un término prehistórico.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Bien, amigo, hoy es todo un placer el hablar contigo. Supongo que ya sabrás que a mí me importan un bledo las etiquetas o denominaciones oficiales, sólo me importa el concepto que contienen. Así, me parece muy bien que lo llames Teoría Unificada del Todo (TUT) de verdad, que además es más preciso; pero sea como quieras llamarlo, estamos hablando de lo mismo. Y en efecto, el futuro de la ciencia está en estudiar la relación o evolución del campo físico (átomos y moléculas inorgánicas) al campo biológico (moléculas orgánicas). ¿Ya se sabe porqué o cómo se da el paso de inorgánico (sin vida aparente) a orgánico con vida. Si lo sabes, estaré encantado en leerte la respuesta. Gracias por la charla.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Por aquellas fechas todavía no se había inventado la “ley del paso” y tienes que comprender cada obra en su momento histórico. Por entonces las mayores obras eran de ámbito religioso y su construcción obedecía a principios que poco o nada tenían que ver con la funcionalidad tal como la entendemos hoy en día; las rampas de acceso en el interior de las pirámides, las escalinatas de los zigurats en Oriente medio o las de las pirámides de Teotihuacan, se construían en respuesta a las técnicas de construcción y los materiales de los que se disponía entonces, y de los requisitos religiosos y místicos que constituían la fuerza primordial de dichas obras; no existía entonces nuestro moderno concepto de funcionalidad, y mucho menos, la regulación normativa… En concreto, en las pirámides de América Central, las escalinatas cumplían la triple función de:

    1.- Elemento estructural del edificio. (Lo que ya condicionaba sus dimensiones, además de las técnicas de corte de la piedra).
    2.- Acceso a la parte superior de l pirámide. (Donde los sacerdotes y sus discípulos organizaban los “festejos”, y desde donde se dirigían a la plebe).
    3.- Significado simbólico. (Como rampa divina).

    Además, estas pirámides, al igual que las de Gizeh, tenían relaciones en sus dimensiones y orientaciones con ciertos parámetros astronómicos. Y por supuesto, cualquier persona puede subir hoy en día a pie por esas escalinatas, si bien con esfuerzo y precaución. Bajando, para las personas es más sencillo, y para las cabezas no presenta ninguna dificultad.
    Yo, el mejor libro que he leído sobre las pirámides (de Gizeh) es el de A.Pochan, pero en cualquier libro que trate sobre ellas o las de América Central podrás leer todos los “festejos” que se celebraban en tan colosales obras. La funcionalidad, aunque hoy nos parezca extraño, era algo tan extraño como las leyes de la perspectiva hasta Giotto. Pero yo sí que tengo una pregunta que nadie hoy sabe contestar: ¿Cómo demonios se construyeron las pirámides de Gizeh?

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    En primer lugar, agradecerte la respuesta ofrecida que ha sido muy ilustrativa en tema tan interesante. Mas sin embargo, y dejando a un lado que en aquella época no tuviesen una clara conciencia de la “funcionalidad” y de las leyes de la perspectiva aunque al menos en Teotihuacan tanto las dos pirámides como todo el conjunto arquitectónico de su entorno sea todo un ejemplo de un amplio conocimiento de la perspectiva entre otros valores; dejando a un lado este tema, decía, no entiendo bien cómo unos seres que sólo se dirigían por sus sentidos religiosos y rituales, con sus eventos sociales de alto copete, subiendo y bajando por esos escalones con sus vistosos ropajes de chamán, brujo o gurú, ante la admiración y devoción del pueblo congregado a sus pies; no comprendo, decía, que tanto explendor fuera acompañado por una complicadísima subida para unas personas estimadas en 1.50 de altura. Los escalones, según tu teoría un ¿único? fallo de la construcción, medían la tercera parte de la supuesta altura media de la época. Pues tendrían que subir como los monos, apoyando las manos en el escalón superior e impulsándose con las piernas desde el anterior, y así no recuerdo ahora cuantos cientos de escalones.

    No sé, pero me parece agotador y muy poco vistoso para la plebe que los contemplaba desde abajo cómo hacían el mono. Me parece una imagen muy poco seria para evento religioso de tan alto copete.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    No se conoce con precisión cómo lo que llamamos “vida” puede “emerger” de la materia “inanimada”; si así fuera, significaría que podríamos crear “vida”. Tal vez algún día podamos hacerlo; no sé, pero de todas maneras tal imprecisión nos impide además delimitar exactamente el significado de “vida” en contraposición al de “muerte” o “materia inanimada”. Realmente, desde Oparin hasta ahora, en lo fundamental, nada ha cambiado, pero si te interesa profundizar en el tema te recomiendo la lectura de “Investigaciones” de S.Kauffman; es un buen libro. El último exabrupto que he leído sobre la tan pretendida superación del estúpido materialismo mecanicista en pos de una especie de teleolomía no religiosa es el libro de Sagan, (uno de los hijos de L.Margulis), “La termodinámica de la vida”, claramente de divulgación.

    Otra cosa que ahora recuerdo sobre las pirámides y los templos de América Central es su relación sorprendente con el sonido; en un reportaje que ví hace tiempo en Canal Viajar había un tío que decía que si los escalones de las rampas y escalinatas fueran más bajos y menos estrechos, no se producirían los sonidos fantásticos que de hecho se producen; ecos misteriosos y resonancias que al parecer eran empleadas por los sacerdotes para mostrar su poder divino a la plebe. El reportaje era interesante y tal vez lo repitan otra vez. Pero lo que desconozco es cómo tenían ese control sobre tantos parametros físicos con las técnicas y conocimientos de entonces.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE, Mabuse… Herodoto ya hablaba de la maquina para subir los bloques por las rampas…También ví ese resportaje, pero hay uno muy bueno dle Canal Historia.Son dos capítulos y recrean dicha máquina.Hablan de cómo podían tener las medidas exactas ; piensa que poco más tenían que hacer , salvo pensar y pensar, probar , errar .. y acertar, de hecho hubo muchas pirámides fallidas.

    http://www.dearqueologia.com/evolucion_tumbas3.htm

     CALUCO Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Amigo Ricardo, ese reportaje es un canto a la imaginación y al desconocimiento

    Independientemente, que rampas de arena, compactadas, aguantasen la carga dinámica a que estaban sometidas, en un plano inclinado- la rampa- soportando “cubos” de granito de más de 50 toneladas, sobre “rodillos” de troncos, y arrastrados por cuerdas…..

    1.-En primer lugar, es practicamente imposible, que el firme de las rampas aguantase la carga dinámica a que se las sometía.
    2.- Es imposible, que los troncos de árbol, hiciesen de “rodillos”, pues se hundirían en la arena, al estar sometidos a la carga de los bloques graniticos, te recuerdo de peso especifico de entre 2.200/2.400 kg/m3.
    3.- No hay cuerdas que soporten el esfuerzo de tracción a que estarían sometidas al arrastrar dichos bloques por una rampa ascendente.
    4.- No hay brazos humanos que pudiesen tirar por las citadas cuerdas.

    Respecto a que la arena, es el mejor firme para cimentar, cierto, pues reparte las cargas de forma uniforme. Pero no es menos cierto que el problema se presenta en la dispersión a que estará sometida la arena. Siempre habrá que “cajearla”.

    Existe una leyenda, referente a la construcción de las Pirámides ( no me refiero a supuestos extraterrestres ), sino a los Judios que tenían el monopolio de la Arquitectura, La Medicina y las Matemáticas……… Puede ser cierto o no.

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    Estimado Atati, en Teotihuacan, en Tikal, en Gizeh….en el valle de los Reyes, se observa un orden superior en la composición espacial de las edificaciones, la relación entre ellas y con su entorno. Esto es así, no obstante es fruto, supongo, de la intuición de los autores, consiguiendo unas perspectivas visuales de gran variedad y riqueza.

    No obstante, tiene razón MABUSE, la perpectiva nace con El Giotto. Hasta ese momento la representación de las personas estaban todas en el mismo plano a la misma escala, típico del Arte Bizantino, posteriormente, Velazquez y fundamentalmente Durero, acentuaron el concepto de profundidad de forma magistral, difuminando el color y tamizando la luz.
    No obstante, el creador de la perpectiva basada en principios matemáticos y geométricos, fué Monge, de quién toma el nombre el Sistema Diédrico o de Monge, que estudiamos en Geometria Descriptiva.
    Antes de que Edgherthon hiciese su fotografía estroboscópica, obteniendo distintas imágenes correspondientes a cada momento en el tiempo, y vistas superpuestas sobre un mismo plano, la pintura comtemporanea, concretamente el llamado Cubismo, lograba representar un mismo objeto ( un cubo ), visto desde puntos de vista distintos y superpuestos, es decir representados sobre el mismo plano, de ahí el nombre de “Cubismo” con que se denominó el Arte Moderno, después derivado a Arte Abstracto.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    PD: De ahí la frase EL ARTE SIEMPRE PRECEDE A LA CIENCIA, un saludo dilecto compañero.

     Ricardo Respuesta:
     

    @CALUCO, Caluco, te po respondo aquí :
    http://www.egiptomania.com/piramides/rampas/default.htm
    Referente a las Rampas ; diversos estudios .

    Más textos y un testimonio :

    La tumba del príncipe Dyehutihotep (XI dinastía) representa el transporte de una estatua colosal (6,8 metros de altura en calcita-alabastro) desde las canteras de Hatnub (Asyut) hasta Deir El-Barsha (Mallawi), es decir, un transporte terrestre de unos 50 km con un peso de unas 60 toneladas arrastradas por 172 hombres.
    Habla de “Trineos” para el arrastre.
    http://www.egiptomania.com/piramides/transporte/default.htm..

    172 hombres parece que son suficientes.

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Pues no sé si fue producto de la intuición o de conocimientos precisos de la composición espacial y consiguientes perspectivas según donde se encuentre el observador. Pero al menos en la ciudad de Teotihuacan, dominada al final de su avenida principal de 5 Kms de larga por dos impresionantes pirámides, es todo un lujo de distintas y estudiadas perspectivas según las contemples desde la pirámide de la Luna o desde la del Sol.

    No sabía que el “inventor” de la geometría descriptiva se llamaba Monge; y tampoco sabía que tuvieses conocimientos de Descriptiva, la asignatura que más me gustaba cuando me tocó estudiarla, con sus sistemas diédrico, acotado y asonométrico; con sus abatimientos de puntos, rectas y planos; con sus intersecciones de planos con prismas poliédricos. En fin, ya no me acuerdo de casi nada, pero era la que más me gustaba, y encima estoy seguro que era un método muy útil para desarrollar la imaginación así como la proyección racional de las figuras más confusas. Gracias por recordármelo, estimado amigo Caluco.

     CALUCO Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Para Atati, Ley del paso 1H+2C=62/64cm

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Si no he entendido mal, H será la altura del escalón y C el fondo del mismo. Así, la altura más dos veces el fondo tiene que ser 62/64 cms. Bien, pues en Teotihuacan la H ya tiene cerca de los 60 cms, y eso, insisto, los autóctonos mexicas andaban por poco más de los 150 cms, según la Ciencia. Me sigue interesando una explicación convincente a este disparate escalonado.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    La “H” se refiere a la Huella y la “C” a la contrahuella; es decir, al fondo y a la altura respectivamente. ¿Has considerado la intencionalidad acústica que he mencionado más arriba?

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Ricardo, te contesto aquí:

    60 tm=60.000 kg/172 hombres = 348,83 kg/hombre permiteme que no me lo crea, además cómo tenían que colocarse para “tirar” del monumento. Qué clase de cuerdas utilizarían.
    Por supuesto, las Piramides no pudieron ser construidas, como dicen con rampas, arrastrando los bloques con cuerdas tiradas por 348 hombres. NI DE COÑA.

    Desconozco los medios utilizados, por cierto- entre otras cosas- por eso se llama
    “El secreto de las Piramides”.

    Pero voy a hacerte una pregunta a tí y hago extensiva a otros excepticos, que en cambio sí dan por cierto que algunos tengan linea telefonica directa con Dios.

    Si hoy se produjese una guerra nuclear, de escala planetaria, ¿ que quedaría de la actual humanidad ?. ¿ Las civilizaciones más desarrolladas ?. Parece claro que no.
    ¿ Los actuales pueblos primitivos, Borneo….etc ¿ Cómo explicarían vía oral, los acontecimientos ?, ¿ Como llamarían a los hombres llegados del cielo ( aviones ), que escupen fuego……¿ Qué restos de edificaciones quedarian, después de 1.000/2.000 ?
    ¿ Porqué, si se da por supuesto, que la civilización, nace en Africa, y en Oriente Medio, actual Peninsula Arábiga, hoy son superficies desérticas, cuando en la antiguedad se sabe que era un vergel ? Actaulmente el subsuelo del Sahara, está formado por imnumerables mares subterraneos.
    Porqué la Biblia habla de los angeles de la muerte, del diluvio universal………..recogiendo testimonios orales transmitidos a lo largo de la historia.
    El pueblo judio, originario de Palestina y Peninsula Arabiga ( Yemen ) Irak…
    se autotila EL PUEBLO ELEGIDO. ¿ Porque y por quién ?.

    Cómo verás no afirmo nada, simplemente pregunto, pregunto ….. y no encuentro respuestas.

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Vas por muy buena línea, señor Caluco, estás apuntando a lo que creo es el quid de la cuestión. No sé por qué la ciencia y las creencias del mundo occidental dan por descontado que las civilizaciones que ha habido en la Tierra son únicamente las reconocidas hasta ahora; dando por hecho que desde las primeras civilizaciones “oficiales” hasta nuestros días todo ha sido un continuo discurrir. Y si hace 12,15 ó 25.000 años hubo otras civilizaciones tan desarrolladas como la actual? De ser así, muchas de las construcciones que se nos hacen incomprensibles desde la óptica de los conocimientos y tecnología que suponemos a los antiguos, tendrían una explicación más coherente. Pero este “descubrimiento” supondría una auténtica catarsis mental para muchos occidentales que nos creémos los más adelantados de toda la historia del Mundo.

    Por ejemplo, creo que las tres pirámides de Gizeh son muy anteriores a todas las demás, ridículas imitaciones de estas tres; y que cuando los primeros “egipcios” provenientes del Sur arribaron al Delta del Nilo, una vez se hubieron retirado las aguas de los mares que lo cubrían, se encontraron con estos tres colosos y procedieron a adorarlos sabe Dios cómo; pero es evidente que se quedarían impresionados, y cuando lograron una civilización más desarrollada, comenzaron a imitar a los tres monumentos construyendo pirámides de 20-25 mts de altura a base de mucho adobe y con una tecnología que ésa sí es la propia de lo que sabemos de aquella época. Pero la tecnología, diseño, conocimientos, posibilidades de las tres monumentales, no son de aquella época. Tema interesante donde los haya. Gracias, jefe.

     mumtaz Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Mabuse, eres una caja de sorpresas, no hubiera creido nunca, que con tu pragmatismo, el Feng-Shui (viento y agua) te pudiera interesar…
    Cuando empecé a estudiar Feng-Shui, hace unos cuantos años ya (ahora esta muy de “moda” hablar de ello) entre los muchos ejemplos que el maestro nos puso, fue la ubicación de l’Alhambra, de Granada, indicándonos y haciéndonos saber, del porque de su emplazamiento, adjunto parte de tu comentario, al respecto:

    Por ejemplo, el emplazamiento del palacio a los pies de una masa montañosa, (”La tortuga negra”), que protege el edificio, (”La serpiente amarilla”), y la orientación hacia espacios singulares, (”El tigre blanco”), o vistas ilimitadas, (”El Ave Fénix”), son algunas coincidencias, aunque evidentemente la situación es principalmente defensiva y de control.

    Demasiadas coincidencias, pues por aquel entonces, con toda probabilidad, las personas que lo ubicaron allí, desconocían, a mi entender, esta “ciencia oriental”.
    Saludos

     MABUSE Respuesta:
     

    @mumtaz,
    Cosas veredes. Estoy obsesionado con las influencias físicas del espacio en las personas, en especial, con la electricidad estática. La verdad es que el Feng Shui se queda un poco corto, (máis ou menos como el Kama Sutra en comparación con los extensos conocimientos que hoy manejamos). Pero la influencia de la ionización del aire sobre los organismos es algo crucial; por ejemplo, el “síndrome del edificio enfermo” no sólo se debe a la prsencia de campos electromagnéticos de instalaciones y cableado, sino fundamentalmente a la ionización positiva del aire por el uso de los conductos de aire acondicionado, que similar al viento rasante en los momentos de formación de tormentas, carga positivamente la atmósfera, (Vientos Fohen o de las Brujas, Tramontana, Sirocco…), siendo bastante perjudicial a la larga para los organismos que estén expuestos a tal fenómeno. Todo lo contrario sucede con la ionización negativa que tan poco abunda en nuestras ciudades, gérmenes de cáncer y degeneraciones fisiológicas.

     Cristina Respuesta:
     

    @MABUSE, Muy interesante, sí señor. “No pronunciarás ninguna sentencia de muerte cuando sople el Sharav”, se lee en el Talmud.

    Los iones negativos del aire, debido a su beneficiosa acción biólógica, son también llamados “las vitaminas del aire”

    Cuando en Ginebra y otras ciudades de Europa Central sopla el Foehn (llamado “Viento de las Brujas” como tú has apuntado), se desencadenan muchas más disputas, suicidios y asesinatos, se registra un mayor número de accidentes de tráfico; inclusive, algunos cirujanos retrasan las operaciones si se anuncia la aparición del Foehn.

    Se trata de ser conscientes de que hay muchos más elementos además de los conductos de aire acond. que reducen significativamente la ionización negativa del aire que es tan beneficiosa para nuestra salud. Como ej. el empleo de las líneas de alta tensión, los transformadores, el uso de materiales sintéticos y fibras que generan grandes cargas electrostáticas, las instalaciones eléctricas de las edificaciones y todos los aparatos electrodomésticos, ordenadores, etc, así como algunos materiales de construcción – cemento, gres …- que emiten partículas cargadas positivamente (+) o ciertas dosis de radiactividad ligeramente ionizante, especialmente en ambientes cerrados.

    Un número cada vez mayor de literatura científica sugiere que, aunque las personas varían en su sensibilidad hacia los iones, la ionización natural o artificial de una porción pequeña de aire en el ambiente, puede influir significativamente en la fisiología, estado de ánimo y rendimiento de los humanos.

    Existen múltiples investigaciones que concluyen que entre los muchos trastornos orgánicos atribuíbles al exceso de iones positivos (+) se destacan los dolores corporales, jaquecas acompañadas de náuseas, contracciones nerviosas de los ojos con irritación de los mismos, fatiga desmesurada, los desvanecimientos, los desequilibrios salinos (Calcio – Magnesio), la acumulación de agua, dificultades respiratorias, las alergias y asmas, problemas cardíacos y circulatorios, baja presión sanguínea, la pérdida de reflejos, la mayor sensibilidad al dolor, las inflamaciones, las hemorragias, las embolias pulmonares, las trombosis, y la hipersecreción de serotonina (hormona del estrés), entre otros ….

    Pero además, el exceso de ionización positiva en el aire también se relaciona con algunas afecciones psicológicas como el desequilibrio emocional, la irritabilidad, la indiferencia vital y la apatía, el estado meditativo y ausente, el agotamiento, el bajo rendimiento académico y laboral, la depresión, el mayor índice de intentos de suicidio, la ansiedad …

    Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué hay ocasiones en las q llego tan cansado? Por qué me irrito tan fácilmente, a veces? Por qué algunos lugares o ambientes (oficinas, salas de espera, etc.) me producen tanto estrés? Por qué me deprimo?, etc. y, en muchos casos, la explicación puede ser tan sencilla que parecería increíble: ALTAS CONCENTRACIONES DE IONES POSITIVOS EN EL AIRE QUE RESPIRAMOS.

    Espero que cada vez contemos con más arquitectos que sean sensibles a este tipo de cuestiones y que empecemos por tomar conciencia de lo poco saludables que son las casas en las que habitamos. Pero, como en tantos otros asuntos, tenemos mucha desinformación.

    Se agradecen tus posts, Mabuse

     Azulius Respuesta:
     

    @Cristina,

    Impresionante, lo he vivido y he tratado de luchar contra ello, fue imposible, primaba más la estética que el bienestar de las cincuenta y tantas personas que durante muchas horas al día convivían en ese edificio. Las bajas por enfermedad eran de romper estadísticas, llegamos a tener personas con las marcas características en la piel, se manifestó todo el abanico de trastornos, desde cuadros de ansiedades a trombosis, no hubo manera, cada vez que intentaba que el arquitecto me escuchara, me respondía que el diseño era ese y que diera más intervalos de tiempo a los empleados para salir a la calle a “airearse” y eso lo llego a poner en un informe, cuando se lo exigí, sin pudor.

    Gracias Cris !!

    Perdoname Mar, por salirme del tema !!

     mar Respuesta:
     

    @Azulius, Fascinante, Azulius, continuad por favor, llego un rato sin parar de leer. En realidad está dentro del tema. Gracias!

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Vale compañero, gracias por la corrección, entonces es C la que mide cerca de 60 cms en los escalones de Teotihuacan. Pero llámese C o altura, el caso sigue siendo un enigma.

    Y mucho más enigma si tenemos en cuenta el asombroso “control sobre tantos parámetros físicos” que decías ayer. Parámetros físicos, a los que hay que añadir conocimientos muy precisos sobre Astronomía, distribución de impresionantes avenidas en el conjunto arquitectónico, diseño y planificación de una perfectísima y homogénea urbanización a ambos lados de la avenida principal de 40 mts de ancha por más de 5 Kms de larga, y sabe Dios cuántas cosas más. Pero en escalones cómodos, se ve que no andaban muy finos. No me lo creo.

    En cuanto a los ecos del sonido debido a la altura de los escalones, pues no te puedo decir nada. No sé qué ecos y resonancias producían los escalones de contrahuella muy alta construidos de sólidos bloques de piedra, pero si ésa puede ser una posible explicación al enigma de los escalones, tendrían que ser unas grandes resonancias, como las producidas por muchos y potentes bafles, para impresionar a los casi 200.000 habitantes que vivían en la Ciudad de los Dioses o Teotihuacan en su mayor esplendor. Un placer la charla, gracias.

     Sananda Respuesta:
     

    @MABUSE,

    No has dicho ni pio, de el porqué no traduces el castellano a la escritura que tu
    tratas de inventarte, vomo ya te he preguntado, y encasquetársela a tu familia andaluza, haber lo que te dice.
    Que sé, que te dirá lo mismo que el resto de todos los demás andaluces.

    y hacerle creer a …….

    …… A NADIE por completo, (porque nadie se lo cree ) –

    o pretender como pretendes, dar muestras de un “andalú” escrito que no existe.

    No és porque yo tenga interés especial en “negar” o “evitar” tal cosa, como andaluza que soy, ¿poqué iba a tener yo ese interés o “empeño” ?. No lo tengo.

    Pero no existe ningúna escritura “andaluza”, y puedes inventarte lo que te dé la gana. Que eso no cambiará. Y lo de invento lo digo por la escritura.

    Me parece ridículo por tu parte que te molestes en componer lo que haces y lo expongas como “el andalú por escrito”.
    Además lo haces con unos tonterias que ni tiene que ver nada en absoluto con la expresión verbal andaluza.
    Ej: El símbolo del euro que figura en el teclado, rodeado éste de otras cuantas letras, interrumpidas por puntos y comas, para escribir una palabra “en andalú” que ni siquiera dice nada sobre Euros, ni dinero. Ni tú pretendes decir con ello nada de euros o dinero. ¿a qué sonido andaluz corresponde esto, según tú ?

    ¿ O es que acaso los andaluces, cuando hablamos soltamos Euros por la boca, y por ello tu lo reflejas en tu “andaluza escritura”, con su correspondiente símbolo? ¿Y los cuadrados?

    ¿ los andaluces cuando hablamos, también nos salen de los labios CUADRADOS ?

    Porque ésto también lo compaginas con cuadrados “esturreados” o mezclados entre otras letras, adornadas de nuevo con acentos arriba, estilo francés, cortados de repente con una coma y/o guión que no viene a cuento (claro que a cuento no viene nada de tu escritura) más una retaila de interrupciones con letras por medio, con más puntos, comas, acentos, guiones, y ” tó ” lo que tú “pilles” por el teclado que sea de tu gusto. Del gusto de Mabuse.

    ¿Y la repetición constante de S y S y S en tu “escritura” supongo que será por tu ascendencia sevillana? ¡claro! porque si fueses de ascendencia cordobesa o de huelva, verias más justo repetir las Z y Z y “Zetas”.

    ¡¡¡Ha llegado el mesias de los idiomas peninsulares!!!

    La gran original e inigualable ESCRITURA ANDALUZA “MABUSE”

    Vean señores y señoras, de todo el Reino ESPAÑOL,
    Y DELEITENSEN con la gran y esperada “esritura andaluza”, a través de los textos que con la cortesia de su Autor MABUSE, aquí en el blog MC nos regala.

    muestras en : comentarionº 12 de este apartado por Mabuse, últimas estrofas del mismo.
    También en: artículo de ayer, sobre Cataluña por el sr. Conde,
    comentarios /respuestas de Mabuse, dirigidos a Sananda, al final de las tarde /noche y sobre las dos de la madrugada.

    Vean por favor, y sobre todo Srs/as de Andalucia, ¡¡¡ no se lo pierdan !!!
    para que entiendan ……. lo poco que sabiamos hasta ahora de nuestra “escritura” andaluza, y lo mal e injusto que lo hemos hecho hasta ahora, por no haber hecho huso de ella.

    _____——________________

    El recorrido histórico me ha gustado, porque ya he dicho lo que me gusta la historia. Pero también te has enrredado algo, al sacar tú tus propias conclusiones sobre lo “históricamente recordado”, no solo en lo que Atati te ha marcado sino en algunas otras cosas.

    Con lo de los andaluces, y “los marranos” y los moriscos, nada de ello aunque sea verdad y lo és, justifíca tu pretendida “escritura ” andaluza.
    Y los últimos bandoleros, que acabaron por las sierras andaluzas, que a mí tanto me gustaron, y que cada provincia tuvo los suyos propios y famosos, de todas formas esas historias, no muestran para nada el aislamiento o modelo del andaluz que se extinguió, perseguido por la justicia “castellana”, el andaluz nunca se extinguió, sino que evolucionó, y aquí estamos.
    Los bandoleros de entonces, unos por principios (los que menos), otros por robos y crímemes, o injusticias hacia ellos, se refujiaban en los montes, huyendo de la justica, porque esa era la única opción….
    No eran más andaluces que los que hicieron sus vidas en pueblos y capitales.

    Pero yo prefiero no seguir demostrando o corrigiendo más tus errores o enrredos en ésto, porque a mí, no me merece la pena.
    Además veo que tú sí que tienes algo conscerniente a tu sensibilidad….. o no sé que és……pero creo que está algo avanzado…… y mejor és que …….

    Bueno Mabuse, sigue componiendo tus propias idiosincracias fonéticas, lexicas y sintácticas andaluzas, como más feliz te haga…….

    Pero revisa la historia algo más detenídamente. Y además la de algunos años aún más atras de los que tú has expuesto hoy aquí. y también más adelante
    últimos dos siglos, y piensa con más detenimiento, antes de concluir……
    O deja que otros que ya lo tienen más claro, te lo aclare mejor.

    Saludos querido sevillano/madrileño.

     SAMUEL Respuesta:
     

    @Sananda, Hija, historia y arte, Los andaluces caminamos por el mundo, con las dos premisas. Dime que te parece este chiste que te pone un ANDALUZ y Sevillano. Seguro que traducido a otro fonetismo español, no tiene el mismo arte.Un abrazo 😉

    —————————————–

    Yo creo que después de leer esto, los andaluces podremos reclamar también que el andaluz sea lengua oficial del Estado y si no ya me diréis si no parece otro idioma.
    ¡¡Que arte!!, ya veréis la transcripción literal, pero ojo para los que no sois andaluces:
    QUE EL PRENDA SABE ESCRIBIRLO PERFECTAMENTE:
    ya me diréis si no tiene eso merito, pronunciación y escritura.

    Una mué questaba comprando ner mercadona; Cohe una caha de leshe, un cartón de güevo, un bri de sumo de naraa y un paquete beicon. Mientra ponía loj artículo en la sinta de la caha, un borrasho cabía detrá della observaba con ditinimiento cada uno de lo artículo.

    Ar terminá, er borrasho la mira y ledise: Tú ere sortera’. La tía se quea to pillá po la sentensia, pero a la ve intrigá ya quella rearmente era sortera. Miró to losartículo que tenía sobre la sinta de la caha y no vio ná que pudiera habe hesho quer borrasho agquerozo eze deduhera quella era sortera.

    Ar fina, ganó la curiocidá y le preguntó ar
    borrasho:

    -‘E verdá. zoy zortera. Pero… ¿cómo la
    zabío?’

    Er borrasho contestó:

    -‘Porque ere mú fea, ihaputa’

     MABUSE Respuesta:
     

    @SAMUEL,
    Mi’a que tiene ḥrasia e muchacho.

     Sananda Respuesta:
     

    @SAMUEL,
    Gracias por tu ” salero y gracia “. Y por el chiite.

    Vés algo así sería más creible como “escritura” andaluza.

    Querido Mabuse : ¡¡ Mira y aprende !! sin tanto interé tienee, por el andalú eecríto ….

    Aprende de Samuel, yo tengo que irme….

    Saludos a los dos.

     Esencia Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    Jajaja…

    Muy bueno Samuel, ya sabes que te considero genial.

    Un abrazo.

     Charo Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    Ay mi arma, pero que grasioso que’h mi niñooo, que no se le pueagantá de bonito ques er shiquillo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @SAMUEL,Sobrao Quillo , mu Sobrao … la bellesa está en el “interió” .
    Aquín hablando de lah bellesa andalusí y tu desparpaho sin piedá , ni caha ni beicon ni ná.

     SAMUEL Respuesta:
     

    @SAMUEL, Por cierto, fue el filólogo Antonio Martínez de Cala y Jarava, más conocido como Antonio Nebrija, el primero en escribir la Gramática Castellana a partir de una lengua vulgar, fue presentada a la Reina Isabel I mientras Colon viajaba a las “indias”. Su idea fundamental era, La lengua debía unir al pueblo.

    Antonio Nebrija era andaluz, sevillano de Lebrija. Ahí queda eso.

    No sobraba Ricardo, faltaba 😉

     Socrates Respuesta:
     

    @SAMUEL, Mi abuelo Manolo también era sevillano y también me falta, también… Me acuerdo de Él cada vez que oigo el pasodoble taurino “Churumbelerías”.

    ¡Qué grandes eres Maestro! Echaba de menos en el coso tu clarín que corta el viento.

     SAMUEL Respuesta:
     

    @Socrates, http://www.youtube.com/watch?v=Q7qYZ2BJu9M ,Nunca antes lo habia escuchado y mira que me gustan los toros, aqui lo dejo in memoriam, Un abrazo artista.

     Sananda Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    Felicidades por tus últimos “pasos”, juntocon éste.

    Una abrazo andalúz de Sananda !!!!

     Ricardo Respuesta:
     

    @SAMUEL, Lo que hace la Egida….

  13. frajaropi

    Inmejorablemente escrito.
    La figura central del techo…la estrella de seis puntas, la estrella de David, el escudo de David, que aparte de servir de guía(plano) de los asentamiento de las 12 tribus, en sus paradas anuales por el desierto, simboliza las seis direcciones de nuestra Realidad; los cuatro puntos cardinales + Arriba y Abajo.
    También las seis sefirót, de enmedio (son 10 y no 9 ni 11, (plural de sefirá o emanaciones divinas simbolizadas por esferas): jesed (bondad,clemencia), guevurá ( rigor), tiféret (belleza) nétzaj(duración) hod (majestad) y jesod (fundamento)…que componen el firmamento, como velo que separa nuestra realidad de la Realidad.
    En la bandera de Israel (directos o derechos a El) (israel somos todos los que queremos ir por el camino que nos conduce a El), aparece entre dos barras paralelas; una simboliza la bondad y la otra el rigor, en medio,simbolizando la unión de ambas tendencias de nuestro carácter,la linea central, el intermedio entre ambas fuerzas, que es la misericordia, la estrella de seis puntas…que nos lleva directos a El, cojas la dirección que quieras.
    No confundir con el Estado de Israel, con los politicos, que como en todos los paises son egoistas poco presentables.
    Shalom (paz)

  14. 7777777

    ¡Buenos días!
    Magnífico artículo. De lo que tú hablas, yo lo he experimentado en diferentes lugares. Es una paz y un vaciado interior, que cuando te vas de ese lugar estás plena.
    Ahora que recuerde ha sido: en la Capilla Sixtina, en una capilla pequeña que hay con un Cristo crucificado en la Basílica de lo Desamparados de Valencia y en mi pueblo en un parque dónde hay un manantial y al lado de este la ermita con el santo de donde soy yo.
    Gracias por tu escrito.
    Un abrazo.

  15. Virginia

    Número Ø</b<, -con H-, irracional, de oro; Leonardo Da Vinci, ”El Hombre de Vitrubio”; Myanmar, las mujeres padaungs”-; Beethoven, “5ª Sinfonía”; Pirámide de Keops y el Partenón; Le Corbusier; Jan Bruegel, “El jardín del Edén”; Dalí, “Leda atómica”; Maurice Denis, “Retrato de Yvonne Lerolle”; Henri Matisse, “La mesa de la cena (armonía en rojo)”… etc, etc. Arte y matemáticas. Lógica matemática. Bienvenido, cuando viene, Síndrome de Sthendal.

    Buenos días.

     eva Respuesta:
     

    @Virginia,

    El Cristo de Velázquez
    El amanecer
    La puesta del sol
    Un cielo estrellado
    El aire fresco de la mañana
    Los ojos cansados de un anciano
    La mirada triste de una madre
    Una madre amamantando a su hijo
    Las risas de un bebé
    La mano de un abuelo agarrada a la de su nieto
    Las lágrimas de felicidad
    La sabiduria de un anciano
    La cara llena de surcos de la Madre Teresa de Calcuta
    Una vela blanca, encendida, en una habitación completamente oscura
    La visión de todos los colores en los que se descompone un rayo de luz al pasar por una rendija
    La inmensidad del desierto
    ESCUCHAR EL SILENCIO

     Virginia Respuesta:
     

    @eva, eso es belleza vs. número phi. O sería mejor phi vs. belleza?

    Deep into that darkness peering
    Long I stood there
    Wondering, fearing, doubting

    Edgar Alan Poe, “The Raven”

    Gracias, eva… precioso lo que dices.

     atati Respuesta:
     

    @eva,

    Lo tuyo, tu lista, también; pero sin excluir o minusvalorar lo aportado por Virginia. Todo es complementario y enriquecedor.

     eva Respuesta:
     

    @atati,

    Excluído?…Minusvalorado? … No entiendo…

     atati Respuesta:
     

    @eva,

    No lo decía por ti, amiga Eva, lo decía por si alguien entendía que tus bellas descripciones eran más importantes que las mencionadas por Virginia. Ya sabes, mi manía por compaginar o complementar todos los gustos o tendencias que valen la pena.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @eva,
    El inicio de una bonita historia de amor, se te olvidó.

     eva Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    De verdad?…. Pués me alegro mucho, mi Doñi querida.

     Mycroft Respuesta:
     

    @Virginia</

    Anaxágoras,
    Anaximandro,
    Diógenes Laercio,
    (…)
    Sócrates,
    Platón,
    Aristóteles,
    “El jardín de las delicias”,
    “Taxi driver”,
    “La flauta mágica”,
    Vermeer,
    Edward Hopper,
    “El Tercer Ojo”,
    “El guardián entre el centeno”

     vermeer Respuesta:
     

    @Mycroft, Si me permites, por favor, me gustaría añadir:
    “La Regenta”, “Cumbres borrascosas”, “Los pazos de Ulloa”, Benito Perez Galdós, Zola, Balzac, Dickens, Tolstoi, Shakespeare, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, “Requiem” de W.A. Mozart, “La pasión según San Mateo”, Velazquez, Goya, Emily Dickinson, Bécquer, Jane Austen, James Whistler, Vikram Seth … Muchas gracias, un abrazo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Mycroft, Aporto mi lista : Jodorowsky, Paulo Cohelo,Ennio Morricone,Edgar allan Poe,Paolo Buonvino, Dario Marianelli ,Edward Shearmur ,William Orbit ,Donnie Darko ,Blade Runner ,Bob Moog , “Tusitala Stevenson ” Baden Powell . Mary Shelley ,Lord Byron ;Quevedo,Epicuro,Dave Smith,Lisa Gerard,…Los dormidos que despiertan… tantos y tantos y un buen crespúsculo … de amanecer.

     Virginia Respuesta:
     

    @Mycroft, menos mal que no metió la vivienda en la etapa pre-Allende… pero… se le olvidó algo… discurra… a ver si recuerda….

    Ay!, esa memoria…. será por la edad.

  16. JM

    A LA DIVINA PROPORCION

    A TI, maravillosa disciplina,
    media, extrema razón de la hermosura
    que claramente acata la clausura
    viva en la malla de tu ley divina.

    A ti, cárcel feliz de la retina,
    áurea sección, celeste cuadratura,
    misteriosa fontana de mesura
    que el Universo armónico origina.

    A ti, mar de los sueños angulares,
    flor de las cinco formas regulares,
    dodecaedro azul, arco sonoro.

    Luces por alas un compás ardiente.
    Tu canto es una esfera transparente.
    A ti, divina proporción de oro.

    R. Alberti

    http://www.youtube.com/watch?v=TYQURCoG0KA

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Gracias JM, 🙂 siempre tan oportuno. Jugar a geometría con las obras de Leonardo da Vinci no tiene limites.
    Un abrazo.

    PD: gracias por los apuntes “negritos” hoy les echaré un vistazo 😉

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Gracias a tí, creo que ya te has aprendido los apuntes, la partitura y la Biblia en pasta 😉

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Los apuntes esta vez los copie bien, con la partitura desafino y la Biblia en pasta poco a poco cada día gracias a nuestro amigo Socrates 🙂
    Gracias JM 😉
    http://www.youtube.com/watch?v=sxueYZLvs48&hl=es

  17. Soledad_es

    Hay lugares que me transporta al viaje de las emociones permanentes, me devuelve las metáforas que ya parecía que había perdido. A todos nos acosa en esos instantes la sed del romance, el sueño, el murmullo, la manera de turnarse las estrellas por la noche, a todos nos sirve ese instante para construir vida, romance, propósito y sueño.

  18. Maria RR

    Hola.

    Ya no sé qué pensar de lo que por estos rincones ocurre.

    Creo que expliqué esta historia en otra ocasión así que pido disculpas por la repetición.

    Hace unos años fui cuatro días a Granada. Subí a la Alhambra el primer día y ya no pude dejar de hacerlo en los tres días siguientes.

    Cada día, lo primero era subir a aquel hermoso y apacible lugar que me transmitía algo muy especial y que todavía no sé bien que es.

    He viajado muy poco, o como dicen muchos: soy una persona muy poco viajada jjj. Pero la sensación que allí me cubría interior y exteriormente no la he vivido en ningún otro sitio.

    Realmente me sentía parte del lugar y de ahí que crea que llevo sangre árabe en mis caminos.

    Si algún humano es capaz de crear algo con esa atracción especial, inaudita y casi hipnotizadora que te transporta al mundo de la belleza y de la paz desde un espacio físico terrenal poco hay que añadir a tal creación, nada.

    No sé si me gustaría volver por miedo a no sentir lo mismo pero si no es a este lugar y es a otro no me va a quedar más remedio que invitar a un guía como el que ha escrito este texto (no sé si habrá sido Mario). Si es que ya lo dicen:

    “cuidadín, cuidadín con lo que escribís que por vuestras letras os juzgarán” ¿o no existe?

    Gracias de nuevo.

     JM Respuesta:
     

    @Maria RR,

    En el patio de los Arrayanes, lugar de mágica e indescriptible belleza, puede leerse un poema de Ibn Zamrak, que más o menos, dice:

    Todo arte me ha brindado su hermosura,
    con darme perfecciones y esplendores
    quien me ve me imagina a todas horas
    dando al ibrid lo que lograr desea

    A quien mira y medita le desmiente
    la des-virtual percepción de su pensamiento
    pues diáfana soy, que ve a la luna
    feliz situarse en mí, feliz como un halo.

    http://www.youtube.com/watch?v=AtQ2xbannbc

    PD:Aclaración de MC hoy 😉 :

    El regreso

    Aunque queda claro en la firma, quizás no sea del todo ocioso aclarar que el articulo “Bajo la Egida” no es de mi firma, sino de Mar. Mi trabajo ha consistido exclusivamente en maquetarlo. Las fotografías tambien me las suministró la autora. Me gustó mucho leerlo y por eso lo comparto con vosotros

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    El lugar de mágica e indiscreptible belleza, no es sólo el patio de los Arrayanes…

    es la Alhambra!!

    http://www.youtube.com/watch?v=axlEcGdS19E

     atati Respuesta:
     

    @JM,

    Hola JM, una pregunta que me interesa la respuesta. ¿En el patio de los Arrayanes hay estanques con peces, o los ha habido? Gracias anticipadas.

     JM Respuesta:
     

    @atati,

    Así es atati, peces de singular belleza, que nadando sobre la arquitectura que en el agua se refleja, crean la ilusión/percepción de realidades superpuestas… como hábilmente y una buena dosis de imaginación, podría deducirse del poema escrito por Ibn Zamrak en sus paredes, hoy hace más de seiscientos años…

    A quien mira y medita le desmiente
    la des-virtual percepción de su pensamiento
    pues diáfana soy, que ve a la luna
    feliz situarse en mí, feliz como un halo

     atati Respuesta:
     

    @JM,

    Gracias, amigo, pero es curioso. En vascuence la palabra arraina o arraine o arraini, viene de arrain o arraian, que significa pescado o pez. Curiosidades de la vida, gracias de nuevo.

     JM Respuesta:
     

    @atati,

    Otra curiosidad más: el arrayán, considerado símbolo del amor y la belleza desde muy antiguo, se dice también que tiene un origen mágico/divino y no es acaso mágico el lugar donde están las siete puertas que se corresponden con los siete cielos?

     atati Respuesta:
     

    @JM,

    ¿Los famosos 7 chakras y los no menos famosos 7 Planos?

     JM Respuesta:
     

    @atati,

    Agosto 28th, 2009 23:01

    @JM,

    ¿Los famosos 7 chakras y los no menos famosos 7 Planos?

    …………………………………………………………………………….

    Siete categorías de las almas judías, siete cámaras del cielo, siete pastores de Israel, siete colores del arco iris, siete colinas de Roma, siete sabios de Grecia, siete reyes de Roma, siete niveles de conciencia, siete mares, siete velos de la danza de Salomé, siete años de vacas gordas y siete de vacas flacas, siete esferas planetarias, siete notas musicales, siete cuerdas en la lira de Orfeo, siete pecados capitales, siete virtudes teologales, siete vueltas alrededor del Templo de La Meca, el Paraíso del Corán dividido en siete recintos, los siete infantes de Lara, los siete dones del Espíritu Santo ….

    El apocalipsis y los siete sellos que se abren, antes de que se desate la ira de Dios, que someterá al mundo a siete juicios, escoltado por siete ángeles que con siete trompetas transmitirán siete castigos a los injustos… y las siete letras de las palabra mágica: arrayán

    Algunos desesperados
    sólo se curan con soga;
    otros, con siete palabras:
    la fe se ha puesto de moda

    A. Machado

     atati Respuesta:
     

    @JM,

    Así es, amable JM, el número 7 tiene mucha miga. ¿Sabías que el 7 es el resultado de los tres primeros números más las cuatro combinaciones posibles entre esos tres números primeros?

    Si tomamos los 7 colores del arco iris, es más fácil de verlo. Supongamos que el 1 es el Rojo, el 2 el Amarillo, y el 3 el Azul. Entoces, si combinamos el 1 con el 2, obtenemos el 4 o Naranja; si son el 1 con el 3, obtenemos el 5 o Violeta; si son el 2 con el 3, obtenemos el 6 o Verde; y por último, si son el 1 con el 2 y con el 3, obtenemos el 7 o color índigo.

    Si en vez de colores jugamos con Voluntad (1), Amor (2) e Inteligencia (3), el 4 es el símbolo de la Armonía y el Arte, el 5 el de la Ciencia, el 6 el de la Devoción mística, y el 7 es el Rayo de Síntesis y Organización de los 6 anteriores. Lo más completo y mucho más para la nueva era recientemente empezada a estrenar. De ahí que el 7 tiene mucha miga como te decía al principio. Gracias por la charla.

     Mycroft Respuesta:
     

    @JM,
    “Me quito el cráneo”.

     Maria RR Respuesta:
     

    @JM,

    Pero JM ¿cuál es tu sexto sentido?

    Rectifico mi mensaje anterior puesto que ahora ya he estado en dos ocasiones en La Maravillosa Alhambra y este segundo viaje gracias a JM.

    Sigo sintiendo lo mismo que en el primer viaje y eso que este es virtual.

    Exquisitamente genial.

     JM Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Gracias María RR, tu si que eres genial! 🙂

     Maria RR Respuesta:
     

    @JM,

    Uy pues he de pedir perdón a Mar. Vi lo de Myanmar pero pensé que era algo desconocido para mi, al estar en la cabecera no pensé que fuera la firma. Lo siento Mar, tu interesantísimo artículo ha eclipsado tu nombre, eso es genial ¿no?

    Gracias de nuevo JM porque tampoco había visto la aclaración de Mario, quiero pensar que la ha puesto después porque sino ya no sé leer o me salto lo que no debo jjj

    Todo tiene arreglo, ahora he de cambiar al guía o añadir a dos más a la invitación, JM y Mar.

    Alhambra, música, silencio, sonido del agua, luces naturales, reflejos…maravillosa miscelánea.

     JM Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Pues…muchísimas gracias a tí 😉

     mar Respuesta:
     

    @JM, JM, qué maravilla las aportaciones, muchísimas gracias, a ti, por tu visible amabilidad y conocimiento. 😉

     mar Respuesta:
     

    @Maria RR, Era genial!! Gracias!

  19. Pitigrilli

    Quisiera ser un instante de tu mente
    para poder espiar con tu mirada;
    para poder ser tú misma, y en silencio
    afinar la guitarra de tu cuerpo
    y tañirla al son de mis canciones.

    Quisiera ser lo que buscas sin hallarlo
    para poder cobijarlo en la distancia;
    para poder revivirlo con mi canto
    que no es mas que una nota desgarrada
    y tañirla al son de mis canciones.

    Si alguna vez, quisieras ser tanto
    y tan poco, conmigo a la vez;
    recuérdame y desnuda tus brazos
    para envolver tu guitarra y mi piel.

    De mi “Cajón Desastre”.

  20. jane avril

    Es sólo pisar Granada y por ende La Alahambra que me siento inmensamente feliz allí. ¿ Estuve en Granada en otra vida anterior?
    Es una ciudad que me encanta y no digamos La Alahambra y El Generalife. Es que en ellos me siento feliz
    Un abrazo

  21. diferente

    “Me refiero a una intuición que fluye, suave,
    desde el interior ante la visión de una Belleza etérea, perfecta e indefinible que
    acaricia el alma, la calma y la alivia…………….”

    Me siento afortunada de poder sentir lo que tan minuciosamente describes Mario, de poder entender la sutileza de las palabras, la grandeza del idioma que conecta estados del alma, la identificación de sentimientos tan sublimes y tan necesarios en el día a día, de ser capaz de creerme parte de algo superior, de algo etéreo, quizá inaprensible, pero muy firme en mi interior, de poder, finalmente, rendirme a la evidencia de lo que ES……..

    ¡ Con mis ojos desbordando lágrimas de alegría y absolutamente presente gracias!

  22. Merce

    Apasionante este post, interesantísimo. Hay sensaciones difíciles de explicar . Esa intuición, esa Belleza que cada ser siente ante ciertos lugares, situaciones difícilmente explicables, pero Perfectas.
    Divina Proporción, sinceramente pienso todos llevamos en nuestra psiquis (sin saber descifrar). A veces como fugaces rayos se siente conexión con la Sabiduría Primordial, y florece algo profundo en nuestro ser, ráfagas de manifestaciones de no saber muy bien que, divino.

    Me apasiona Leonardo da Vinci, gracias JM por incluirlo en tú comentario, son tan extraordinarias sus obras, tantos los posibles mensajes, tanta sabiduría reflejada, que emborracha a los ojos simples, que no pueden descifrar sus mensajes. Quisiera saberlo todo de geometría, ser una neurona de su cerebro y entender lo que nos dejo.

    Buen día!!

    PD: lastima tener poco tiempo ahora, siento una gran atracción por estas cosas

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    Divina Proporción es uno de los capítulos más curiosos de la Geometría pitagórica, donde se entremezclan los aspectos matemáticos con otros de naturaleza mística y esotérica.
    Simbología mágica del Pentagrama pitagórico: el macho cabrío (que desencadena
    la furia de los demonios por torcida utilización del pentagrama y el Hombre
    Microcosmos de Agrippa de Nettesheim (De Occulta Philosophia, Amberes, 1530),
    que se adapta perfectamente a las proporciones áureas de la estrella pentagonal
    inscrita en la armonía de los círculos cósmicos.

    De la Divina Proporción surge su valor en la explicación de la belleza en la
    naturaleza. Pero donde su aplicación es omnipresente es en la creación artística. Allí donde haya una especial intensificación de la belleza y la armonía de las formas.

    Son muchas las especulaciones filosóficas, teológicas, científicas, estéticas e incluso mágicas.
    El hombre de Vitrubio es un enfoque globalizador de Leonardo da Vinci. Trataba de vincular la arquitectura y el cuerpo humano, un aspecto de su interpretación de la naturaleza y del lugar de la humanidad en el “plan global de las cosas”. En este dibujo representa las proporciones que podían establecerse en el cuerpo humano (por ejemplo, la proporción áurea). El hombre era el modelo del universo y lo más importante era vincular lo que descubría en el interior del cuerpo humano con lo que observaba en la naturaleza. Vitruvio, lo tomo como ejemplo de las proporciones ideales del cuerpo de un hombre, que puede inscribirse tanto en un círculo como en un cuadrado. El círculo está centrado en el ombligo y el cuadrado en los genitales. Las proporciones ideales del cuerpo humano corresponden a la razón áurea entre el lado del cuadrado y el radio del círculo.

    La Divina Proporción o Sección Áurea se encuentra por doquier, con tal de que se la quiera buscar.

  23. Helena muiños

    Para la construcción de cualquier Templo o edificio material se necesita de un plano adecuado, cimentos fuertes y elementos conceptuales que nos permitan el levantamiento de este edificio de una manera sólida y perpetua.Nuestro Templo Interior debe ser levantado sobre sólidos cimientos como lo son en el caso del Templo simbólico las tres columnas principales que lo sostienen: La Sabiduría, La Fuerza y La Belleza. Construir nuestro Templo sobre estas columnas significa que debemos desarrollar la Sabiduría a traves del interés por el estudio y la búsqueda de la verdad, a fin de obtener un cúmulo de conocimientos que nos permita liberar nuestro pensamiento y actuar con prudencia, sensatez y templanza; debemos utilizar la Fuerza de la constancia y del espíritu para sostener esta obra recordando que la fuerza espiritual es capaz de lograr hazañas que ni las máquinas pueden realizar. Finalmente embellecer constantemente el Templo no solo físicamente a traves del cuidado y estudio de su cuerpo sino que además debe desarrollar cualidades como la moralidad, la solidaridad el amor a la justicia y la honradez que hacen que la Belleza brote desde su interior.
    He recorrido templos de casi todas las religiones en todos he tenido una sensanción de paz, de magia, de plenitud. Esto me ha ocurrido estando en soledad dentro del templo, aunque, la verdad es que tambien me elevo delante de las Meninas!!!

     atati Respuesta:
     

    @Helena muiños,

    Me ha gustado lo de la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza. Es curioso cómo en todas las filosofías espirituales se llega a la misma Trinidad básica, aunque se defina con distintas palabras. Porque da igual llamarlo Fuerza, Belleza y Sabiduría; o Voluntad, Amor e Inteligencia; o Padre, Hijo/a y Madre; o Espíritu, Alma y Personalidad; o … punto, radio y circunferencia. Gracias Helen.

     Helena muiños Respuesta:
     

    @atati, Un beso atati

  24. qq

    ¡Salud!

    El Dr Julio Bermúdez,arquitecto y profesor de Arquitectura ( creo recordar que en el College of Architecture) en University of Utah,además de otras cosas,realizó ,hará unos tres años ( no recuerdo bien) una encuesta en la que recogía datos para un estudio,creo que ya publicado,sobre la relación entre la arquitectura y los estados alterados de conciencia.

    Debido a uno de esos arrebatos de limpieza que periódicamente me asaltan,me deshice del material y datos que disponía así que estoy hablando de memoria ( que cada día es peor) pero,si alguien está interesado,creo que en la omnisciente-red encontrará esto que comento.

    Saludos y buen día

  25. AUXI

    Cuando veo este tipo de construcciones y avaladas por palabras tan sabias, me doy cuenta de la perfección de hombre, de lo divino de dios sin caer en fanatismo y aceptar lo bello del mismo.

    Buen fin de semana

     SOPHIAA Respuesta:
     

    @AUXI, Yo , por el contrario, al sumergirme en parajes indescriptibles, bien rodeados de agua, o bien rodeados de montañas, palpo mi propia divinidad.
    No la mia, como ser individual, que tambien, sino la divividad del Hombre, desde los albores de los tiempos…. y eso me asusta y me reconforta.
    Solo el Hombre es capaz de transmitir y recibir la divinidad en comunion con la naturaleza que le rodea.
    Y espero que sea asi por los siglos de los siglos….

     AUXI Respuesta:
     

    @SOPHIAA, Gracias yo opino lo mismo, el mundo es si, es bello y me deslumbra todo, lo perfecto que puede ser.

  26. Esencia

    Gracias Mar, por este artículo tan maravilloso. He visitado la Alhambra en varias ocasiones y es de una belleza incalculable que hace sentir en profundidad.

    Pero ese sentimiento, no es exclusivo de ella por muy bella que sea, es un sentimiento interior que despierta cuando esa visión te nace del interior y sientes que ves el mundo con los ojos del espíritu, convirtiendo cualquier objeto contemplado, en la más perfecta expresión de belleza, consiguiendo la unión de Dios con la humanidad en esa inolvidable y profunda visión.

    Buenas tardes a todos.

  27. jtamames

    Querida Mqr,

    ¡Qué interesante tu artículo!

    Puedo aportar que los centros de la Fraternidad Blanca Universal que creó Omraam Mikhäel Aïvanhov (1900-86) están construidos siguiendo la Divina Proporción.

    Hace unos años la FBU en España abrió un centro en un pueblito de Toledo, Almorox. El edificio ha sido levantado con aportaciones de todos, poco a poco y muy modestamente. Está hecho con la Sección Aúrea.

    Jaime Rierola me lo explicó con mucho cuidado, referiéndose a la sacralización del espacio así concebido y construido.

    Según la teoría, en los edificios fuesen creados con la Divina Proporción la vida es más armónica, equilibrada, llena de propósito.

    Aquí hay materia interesante para el futuro. Aeropuertos, salas de conferencia, incluso hogares…

    Muchas gracias por traer el tema al blog.

     mar Respuesta:
     

    @jtamames, Gracias a ti siempre, Joaquín. Como se ha podido leer, entre todas y todos, la Sección Áurea no sólo abre posibilidades de trascendencia espiritual si no también de salud física y equilibrio emocional, tres partes que afinan la correcta visión holística del hombre y su entorno, como Unidad.

  28. kefas

    Magnífico artículo, gracias por él.

    Bueno, el número aúreo o la proporción aúrea es utilizado al menos desde los griegos con eficacia y conciencia de que lo empleaban, pero ya lo utilizaba la naturaleza desde mucho antes..

    http://www.youtube.com/watch?v=8zsgk0BHcvg

    Esta es una de las mejores explicaciones que conozco.

    salu2

  29. AntonioG

    El “Castillo Rojo” o una perfección matemática, característica isalámica. Palacio lleno de enigmas, leyendas, mitos, misterios… Maravilla universal, sueño de Graná y de Reconquista, antónimo de una VPO, Quijote arquitéctonico y poema nazarí hecho de piedra.

    Ya quisiera el Nueva York tener a la Alhambra y no el Empire State.

    Para no perder la costumbre, cerraré este comentario con un poema que aparece en el patio de los Leones que dice: “Deshecha en el aire cae/ la clara lluvia en la pila/ y en ocultos atanores/ al cabo precipita”.

    P.D.: ¡GENERALIFE!

    Un saludo y gracias.

    A.G.

     krista Respuesta:
     

    @AntonioG, Gracias Antonio, no esperaba menos de mi peque preferido.
    Un besito

  30. ASTER

    Con cariño para Mar y para todos:

    ALHAMBRA

    Grata la voz del agua
    a quien abrumaron negras arenas,
    grato a la mano cóncava
    el mármol circular de la columna,
    gratos los finos laberintos del agua
    entre los limoneros,
    grata la música del zéjel,
    grato el amor y grata la plegaria
    dirigida a un Dios que está solo,
    grato el jazmín.

    Vano el alfanje
    ante las largas lanzas de los muchos,
    vano ser el mejor.
    Grato sentir o presentir, rey doliente,
    que tus dulzuras son adioses,
    que te será negada la llave,
    que la cruz del infiel borrará la luna,
    que la tarde que miras es la última.

    Jorge Luis Borges, Granada, 1976

  31. Osnofla

    Querida amiga myanmar. ¡Exquisito!

    Buenas noches mis queridos amigos blogueros, no me he olvidado de vosotros, os he querido todo el día, sabía que al regreso al hogar me encontraría algo especial, bonito, CULTURA y BIENESTAR.

    Mil gracias, me ha relajado y descargado de asuntos irrelevantes.

  32. Cristina

    ¡Qué delicia leer un artículo así!
    Guardado como un tesoro.
    Gracias Myanmar

  33. Marien

    Infinitos son los poemas que vates y trovadores han escrito o cantado por y para el monumento nazarí, pero sirva como colofón uno de José Zorrilla (1.817-1.893) que a mi me gusta especialmente:

    Corriendo van por la vega
    a las puertas de Granada
    hasta cuarenta gomeles
    y el capitán que las manda.
    Al entrar en la ciudad,
    parando su yegua blanca,
    le dijo éste a una mujer
    que entre sus brazos lloraba:

    “Enjuga el llanto, cristiana
    no me atormentes así,
    que tengo yo, mi sultana,
    un nuevo Edén para ti.

    Tengo un palacio en Granada,
    tengo jardines y flores,
    tengo una fuente dorada
    con más de cien surtidores,
    y en la vega del Genil
    tengo parda fortaleza,
    que será reina entre mil
    cuando encierre tu belleza.
    Y sobre toda una orilla
    extiendo mi señorío;
    ni en Córdoba ni en Sevilla
    hay un parque como el mío.
    Allí la altiva palmera
    y el encendido granado,
    junto a la frondosa higuera,
    cubren el valle y collado.
    Allí el robusto nogal,
    allí el nópalo amarillo,
    allí el sombrío moral
    crecen al pie del castillo.
    Y olmos tengo en mi alameda
    que hasta el cielo se levantan
    y en redes de plata y seda
    tengo pájaros que cantan.
    Y tú mi sultana eres,
    que desiertos mis salones
    están, mi harén sin mujeres,
    mis oídos sin canciones.
    Yo te daré terciopelos
    y perfumes orientales;
    de Grecia te traeré velos
    y de cachemira chales.
    Y te daré blancas plumas
    para que adornes tu frente,
    más blanca que las espumas
    de nuestros mares de Oriente.
    Y perlas para el cabello,
    y baños para el calor,
    y collares para el cuello;
    para los labios…¡amor!

    “¿Qué me valen tus riquezas
    -respondióle la cristiana-,
    si me quitas a mi padre,
    mis amigos y mis damas?
    Vuélveme, vuélveme, moro
    a mi padre y a mi patria,
    que mis torres de León
    valen más que tu Granada”

    Escuchóla en paz el moro,
    y manoseando su barba,
    dijo como quien medita,
    en la mejilla una lágrima:

    “Si tus castillos mejores
    que nuestros jardines son,
    y son más bellas tus flores,
    por ser tuyas, en León,
    y tú diste tus amores
    a alguno de tus guerreros,
    hurí del Edén*, no llores;
    vete con tus caballeros”

    Y dándole su caballo
    y la mitad de su guardia,
    el capitán de los moros
    volvió en silencio la espalda.

  34. SOPHIAA

    Señor jtamames, alabo su buen criterio, los contenidos de sus articulos, y la forma de en que los condensa y desarrolla.

    Vaya eso por delante.

    Me ha parecido casi perfecto……. es una vision del muerto desde la mortalidad.
    Desde el no-ser, que ve todo desde una dimension superior, o distinta, y perdona y olvida, o perdona y casi no olvida.
    Perfecto.
    La realidad tiene tantas caras….. verdad????? eso todos los sabemos.
    Que diria su muerto si estuviera vivo y pudiera contar su dia a dia???? Mientras vive….. en este mundo lleno de objetos y personas e ideas…… que diria ese vivo potencialmente muerto???
    Yo le voy a dar algunas pistas.

    Ese muerto diria, estando vivo…… vivo en una ciudad, ejerzo una profesion…… tengo unas creencias….. desarrollo una labor y me pagan por ello.
    Me apellido Perez, o Gonzalez…… pero precisamente por apellidarme asi, tengo una 9 mm apuntando mi nuca,
    Lo mas terrible es no saber el cuando y donde.
    El terror de la incertidumbre. De la muerte anunciada sin fecha.

    Siempre, aparece la escueta biografia del muerto de turno en los telediarios y en 1º plana de la prensa……

    Pero se dice algo del antes y del mientras????
    Creo haber visto un solo documental acerca de ello.
    Eso nadie lo cuenta.
    Mire usted, yo vivo en el Pais Vasco desde que tenia 1 año. Y ya he sobrepasado la mitad de mi vida….. eso suponiendo que uno de estos dias dejara de fumar.

    He sido discriminada desde niña por no tener un apellido vasco. por ser ” española”.
    Ni de niña lo entendia……. no cabia en mi cabeza.
    Una vez , los padres de mi mejor amiga ….. no me dejaron ir a su casa a preparar la evaluacion de turno…. porque era española.
    Claro esta, ella era vasca.

    En el autobus del colegio….. aun recuerdo cuando mataron a Carrero…. y a un guardia civil y a otro y a otro……. las niñas cantaban una cancion de exaltacion y euforia por haber vencido a un español represor mas….. yo niña entonces , jamas cante, siendo discriminada por ello.
    No le traduzco la cancion, porque canto fatal.

    Ya de mayor, rompi mi relacion de amistad , cual divorcio matrimonial , con esa amiga de la q le hablaba, despues de 30 años…… sabe por que????’

    Como se puede tener una amiga vasca, de HB, o del PNV, y un novio amenzado por ETA???

    Como se concilian las confidencias, los miedos, ????
    Sabe usted, aqui nadie habla de politica. De todo menos de eso. Eso se le presupone y se lee entre lineas…….

    Bien es cierto, que en los ultimos años nos hemos envalentonado por estos lares y otros…… y ya nos atrevemos a llevar periodicos no aptos en la bandeja del coche, sin temor a que nos pinchen las ruedas…..
    Nos atrevemos a mezclar el rojo y el amarillo en nuestras ropas…..
    Y cositas por el estilo…… con firmeza y sin el miedo de hace tan solo 11 años.

    Mire usted, despues de estas minucias….. llegaron otras minucias mas grandes. Mas insoportables. Mas desquiciantes, rocambolescas y surrealistas.

    Estuve al lado de un hombre que tenia un cargo publico, y estaba y esta amenazado por ETA.
    Sabe lo que es vivir con un guardaespaldas a todas horas????
    Ya no eramos 2- Eramos 3.
    Sabe lo que es , llegar a casa poner el telediario , el teleberri, y no saber si la persona a la que amas es el proximo secuestrado o asesinado???
    Sabe lo que es ver la cara y los ojos de su madre???? De su padre????

    Sabe lo que es cambiar la rutina de tu vida, porque un cañon te apunta , y no sabes cuando ni en que momento ocurrira????
    Ni tan siquiera si ocurrira?
    Eso es lo que su muerto no cuenta……. pero ya lo hago yo.

    A mi se me confunden los muertos, los habidos y los que aun no han sido.
    Una se acostumbra fijese!!!! unos te llegan mas que otros , dependiendo de las circunstancias del muerto y de las tuyas, del grado de sensibilidad……

    Yo presencie la muerte del inspector de policia de La Peña , Vizcaya…… vi morir a un hombre sin saber que estaba muriendo.
    Estaba en el anden del metro, a 500m.
    Era un dia gris y lluvioso….. me extraño ver a las 9.15h una humareda mucho mas gris que de costumbre……
    Por qui , somos especialistas en tonalidades de grises….. y eso me parecio anormal.

    Aquel hombre, se despidio de su mujer despues de desayunar y simplemente MURIO.
    Otra portada mas.
    Yo he tenido que desalojar empresas y edificios por amenaza de bomba….
    Yo paso todos los dias con mi coche o andando por lugares donde posteriormente han reventado cristeles, casas y personas….
    De momento los dioses me sonrien…
    Estas cosas no suelen salir en el telediario de las 9.

    Mire, usted….. estoy se podia haber acabado hace tiempo…… pero en mi humilde oponion….. hay alguien , de alguna de las partes que entorpece la solucion…… y no me tire de la lengua….. que eso lo dejo para otra ocasion….
    No se concibe que en un pais desarrollado en pleno s. X X I…. sigamos asi……
    Esto dentro de 1000 años resultara patetico…… las gentes que se enteren , estudien y recuerden …… la inamovilidad, el costumbrismo…. y el dejarse hacer estas cosas tan primitivas…….
    Es que si uno lo piensa friamente, ……..si uno lo piensa friamente!!!!!!!
    Que tengamos solucion para otras cosas y no para dejar de lamentarnos por los muertos, que mueren por ejercer una profesion o desempeñar un cargo, o apellidarse tal o cual….de manera absurda……..
    Pero es que alguien ha pensado que antes de que el muerto este muerto ha vivido un infierno surrealista???

    Que somos????’ Tanto para unas cosas y nada para otras?????

    Mis saludos.

     atati Respuesta:
     

    @SOPHIAA,

    Bien, amiga Sophia, tienes razón cuando dices que es incomprensible que en Euskadi todavía muchas personas tengan que ir con escolta por culpa de unos descerebrados asesinos; y mucho más que sigan siendo asesinadas aquellas personas que están en el punto de mira de Eta, comenzando con los miembros de la policía, guardia civil y ertzaintza, y continuando con los políticos de todos los partidos, periodistas, jueces, empresarios de todas las ideologías, e incluso humildes cobradores de autopista. Todo eso es cierto.

    Ahora bien, no vale que aprovechando que el Ebro pasa por Tudela, intentes colar una serie de apreciaciones que son falsas a todas luces. Y me explico.

    a) No es cierto que el que no tiene un apellido vasco tenga una parabellum en la sien. De ser así no habría apellidos castellanos o gallegos en los militantes de la banda, que los hay y los ha habido a porrillo. Eta no distingue ni le preocupa las cuestiones étnicas, sólo van contra los que se enfrentan a ellos, dando igual el apellido que tengan o la ideología que tengan, sean del Pp, Psoe, Pnv o Aralar. La Ertzaintza, la Televisión vasca, Atutxa, el empresario de Loyola, entre otros casos, todos tienen “apellidos” vascos y son igual de objetivo que los que no lo tienen.

    b) Tampoco es cierto que se discrimine por no tener un apellido vasco. ¿Sabes cuántos apellidos “españoles” hay en las filas de Eta o del Pnv, o en el Athletic, o en el Orfeón donostiarra? En las tres capitales vascas no hay ninguna discriminación; como tampoco en los grandes pueblos (Baracaldo, Portugalete, Basauri, Durango, Ermua, Eibar, Mondragón, Beasain, Irun, Llodio, etc) donde los inmigrantes y sus descendientes están perfectamente integrados; y por último, en los pequeños pueblos mayoritariamente euscaldunes, pues lo mismo de lo mismo (casi toda mi vida he vivido en pueblos pequeños), dándose el caso de que si uno no sabe vascuence, sea autóctono o de fuera, estando con una cuadrilla de euscaldunes, se pasa a hablar en castellano por deferencia con el que no sabe, aunque en la cuadrilla haya gente de Batasuna. El ejemplo que pones de tu infancia con la familia de tu amiga, no voy a decir que es falso porque todos sabemos que gentuza de ese tipo siempre hay, pero generalizar una experiencia particular con el conjunto, no me parece muy justo.

    c) ¿Qué tiene que ver tener una amiga del Pnv con tener un novio amenazado por Eta? ¿Qué quieres decir, que el Pnv o Aralar es Eta o pro Eta? Una cosa es que los métodos del nacionalismo vasco democrático, legítimo, legal y pacífico para acabar con Eta no coincidan al 100% con los métodos del Pp y según cuándo con los del Psoe, y otra cosa es lo que parece que das a entender.

    Por lo demás, comparto el espíritu de tu intervención, y sobre todo la necesidad de que Eta desaparezca para siempre jamás. Que así sea, como parece que está a punto de ocurrir. Saludos cordiales.

  35. liberatrix

    De la divina proporción al divino sonido; según un tratado infame de los varios que tengo hay una leyenda relacionada con el Tetragramaton hebreo: Aquel que conoce la correcta pronunciación de YHVH, el nombre impronunciable (Shem ha-Mephoresh o nombre dividido de 72 letras) posee los medios para destruir el universo. Esto parece descabellado a primera vista pero ciertamente hay ejemplos del poder destructivo del sonido por ejemplo por una detonación, o el estallido de una copa fina de cristal golpeandola con la uña, e imitar la misma frecuencia de sonido haciendo que la copa vibre, y subiendo una nota más, hacerla estallar, en realidad tiene que ver con la ley de la vibración.
    Si alguno de vosotros se atreve a intentarlo, os ruego que esperéis unos días, no me arruinéis mi peregrinaje estival al Guernica de Picasso; es ante este cuadro que yo encuentro la “sensación íntima, trascendental y sagrada y la intangible Perfección que sobrecoge el espíritu” que escribe MC sobre los templos; en la destrucción tambien se haya Dios, Es el cuadro de arte político más importante del siglo XX y es sencillamente espectacular, hay más drama en el caballo del Guernica que en cualquier crucifixión de Rubens ¡Hay que fastidiarse! Concluyo con que la armonía, trascendencia, belleza y perfección se encuentran a menudo en los sitios menos convencionales.
    ¿Habéis visto algo más sublime que ésto?
    http://www.youtube.com/watch?v=WwlNPhn64TA

  36. LEMONZO

    Asi como me declaro absolutamente fascinado por phi,la proporción aurea o divina……
    Descubri tiempo despues otra proporción…..
    llamada proporción cordobesa…….
    llamada tambien proporcion humana….
    dejo este link por si puede interesarle a alguien…

    http://descartes.cnice.mec.es/descartes2/previas_web/materiales_didacticos/belleza/canoncordobes.htm

     LEMONZO Respuesta:
     

    @LEMONZO,
    copi&paste de la teoria de uno de los primeros casos de espionje cientifico ,relacionado con phi…..

    Sobre cómo la gran obra de Euclides llega a la Península Ibérica, particularmente a Córdoba, y se difunde por Europa, Rafael de la Hoz Arderius sostiene una interesante teoría, la cual os reproduzco por su singularidad. El estudio del insigne arquitecto parte de la necesidad de comprobar de qué modo en la arquitectura de su Córdoba natal se manifestaba el número de oro o divina proporción:
    “Se seleccionó Córdoba, donde se esperaba encontrar un uso masivo del rectángulo armónico, por su especial vinculación a la historia del conocimiento de la propor­ción áurea.
    Dicha historia parte de Euclides de Alejandría, trescien­tos años antes de Cristo, quien en el libro II de su tratado Los Elementos, piedra angular del edificio matemáti­co, trata por primera vez de la media y extrema razón, proporción armónica, proporción áurea, o regla de oro.
    Doce siglos después, Los Elementos fue traducido por Ishaq Ibn Hunein, corregido por Tabit Qurra, publicado por Alhazen y estudiado sistemáticamente en las escue­las de Córdoba, sobresaliendo en su análisis el matemá­tico cordobés Geber Ibn Aphla.
    Córdoba fue depositaria y única usufructuaria del tesoro euclidiano durante la Edad Media.

    Esta situación de privilegiado monopolio terminó por ser una de las primeras operaciones de espionaje científico de que se tiene memoria.
    En 1120, el británico Adelardo de Bath, previamente adiestrado en el idioma, usos y costumbres y disfrazado de estudiante hispano-árabe, logró introducirse en nues­tras escuelas y sacar una copia de Los Elementos que fue publicada en 1472.

    Hasta 1535, año en que se descubre el texto griego, Europa no cuenta más que con esta traducción árabe, por lo que los trabajos sobre la proporción armónica de Leonardo da Vinci y Luca Pacioli, decisivos para el Re­nacimiento, se hicieron necesariamente a partir del texto cordobés.
    Con estos antecedentes, era razonable pensar que si en alguna arquitectura pre-renacentista se había empleado racionalmente la proporción áurea, este lugar no podía ser otro que Córdoba.”

    el link es

    http://elblockdedibujo.blogspot.com/2009/04/los-apuntes-de-euclides.html

    Perdon por el rollo

     CALUCO Respuesta:
     

    @LEMONZO,

    Muy bueno, gracias LEMONZO. Pero una pregunta
    ¿ Que obra de arquitectura, en Córdoba, responde a la Regla de Oro ?.

     MABUSE Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Las mujeres.

     Esencia Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Gracias MABUSE, por la parte que me corresponde.

    Es que somos andaluzas.

    Saludos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE,

    A lo largo del tiempo todos los artistas han buscado una forma de división de las cosas perfectas pero no había nada que indicase en que proporción debían estar las cosas(seres vivos, objetos…).Ahora sabemos que existe una fórmula muy conocida en el mundo del diseño, que permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético agradable y que puede llegar a ser muy eficaz. Esta teoría se denomina “La regla Áurea”,”Regla de Oro “, también conocida como “divina proporción” o “numero áureo”

    Pero algunas “cosas perfectas ” no se deberían dividir . sólo observar …

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, me meto en lo que no es asunto mío, pero estais hablando, según entiendo, de diferentes proporciones: la aúrea vs. la cordobesa que Lemonzo cita. Proporciones divinas vs. proporciones humanas, rectángulo aúreo vs. rectángulo cordobés -el que sale a partir del radio y del lado de octógono regular-. Y Córdoba no es ajena al uso del octógono… empezando por la conocida “bóveda cordobesa” con planta octogonal… claro que, estar yo contándote esto a ti…

    Carlos, Impartes clases en la Mezquita de Córdoba?

     Esencia Respuesta:
     

    @Virginia,

    Hola Virginia, no está nunca de más tu interesante y siempre rica información.

    A lo que ya dijo LEMONZO en su magnifico enlace y a los datos que tu aportas, solo añadir que la proporción cordobesa, se llamo así al ser encontrada por primera vez en la geometría de la Mezquita de Córdoba y que sigue unas líneas regidas por rectángulos, a los que Se les llama “rectángulo cordobés”. Un rectángulo en el que la longitud de la base, dividida entre la longitud de la altura, es el número irracional c = 1,306562964….. (Número cordobés). Esta proporción se puede obtener como la relación entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de éste. Pero de esto yo ya no entiendo, tu si.

    Esta proporción cordobesa, aparece en la Mezquita, en el Mihrab, también en varias torres, en muchas fuentes y en otras construcciones de carácter religioso o civil.

    Como :

    La Torre de la Mar Muerta
    La Sinagoga
    Mosaicos romanos en Alcolea
    Esculturas romanas en el Museo Arqueológico
    Sarcófago de Adán y Eva en Huerta de la Reina
    Capuchinos
    Santa victoria
    La casa del indiano.

    Y seguro que dejo muchos atrás.

    Para clases, como ya indico LEMONZO tenemos a Rafael de la Hoz, todo un maestro, sin por ello pretender desmerecer a nadie.

    Un abrazo.

     Virginia Respuesta:
     

    @Esencia, mil gracias por tu ampliación y detalle. Fíjate que la resolución que tenemos en nuestros PC’s que, como sabes es generalmente 800×600, es la misma proporción cordobesa (1,3). Pragmatismo el mío, cuando hablais de cosas tan bonitas.. de belleza….

    No dudo de Rafael de la Hoz, pero los tiros iban por otro sitio, Esencia, más por las clases de Estereotomía… y ya ni te cuento si se impartieran en la Mezquita!!

    Un beso grande, guapa!!

     Esencia Respuesta:
     

    @LEMONZO,

    Muchas gracias Lemonzo, por compartir esta magnifica e interesante información. Solo añadir que si yo no estoy confundida, Rafael de la Hoz Arderius (padre), nació en Madrid, el estudio si que lo tenia en Córdoba y el que nació en Córdoba, fue su hijo, también reconocido arquitecto, Rafael de la Hoz Castanys y que traslado el estudio a Madrid.

    Un saludo.

  37. SOPHIAA

    Pido disculpas, porque ayer escribi algo y lo envie a este apartado por equivocacion.

    No era esa la idea, me equivoque.
    Gracias.

  38. atati

    Bueno, quisiera comenzar por disculparme con Mar por no haber leído ayer su delicioso y evocador artículo sobre la Alhambra de Granada. Lo acabo de lerer ahora y me ha parecido muy bonito, muy bien escrito, aporta información muy interesante, y es muy evocador. Así que has hecho un trabajo muy muy muy muy bello. Enhorabuena, estimada amiga.

     mar Respuesta:
     

    @atati, Gracias Atati, es un placer poderlo compartir con vosotros/as y, sobretodo, leeros, el conocimiento explota en mil posibilidades, es fantástico!.

  39. aprendiz

    Perdóname por no haberte felicitado antes por el artículo compañera.
    Pensamientos tuyos, que ya es un lujo.

    Lo, dicho un placer.

     mar Respuesta:
     

    @aprendiz, Gracias compañero, es un lujo compartir.

  40. Lili Marlen

    SEMANAL DIGITAL: CONDE ENAMORADO

    Espero que no sea una información sin fundamento y poder enviarle mi felicitación sincera.

    http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=99902

     CALUCO Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    De ser cierta la noticia, estoy impaciente por conocer la reacción de la sección femenina del Blog. ¿ Habrá muchas bajas ?.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @CALUCO, Gracias Caluco, pero espero que este tema termine aqui. Gracias a todos por respetarlo

     Jordana Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    No fue apenas LM; yo también meti la pata…mi fuente fue ” El Mundo”
    Dentro del Blog fue una notícia Feliz ! Su voluntad será respectada pero no nos quiera mal por alegrarnos con la notícia.

     eva Respuesta:
     

    @Jordana,
    Pero no te habias ido a otro blog en el que decias estar mucho mejor que en este y que el anfitrion del otro te merecia muchisima mas credibilidad, etc, etc?, que te dejaba más libertad de expresion, etc, etc?

     Jordana Respuesta:
     

    @eva,

    Lo que me afastó deste Blog no fue el Anfitrión.Todo el contrário.
    Entro a diario para leer a MC. Y algunos m+as que escriben textos de muy buen nivel.

    HOY ME DIO LA GANA de felicitarle ( porque me gusta sentir la felicidad de los demás )para lo que no tengo que pedir permiso a Evas que cogeron “manzanas” y así terminaron con el Paraíso.

    Pero tranquilla , Sra. Perón !
    Mi “caso con MC ” es cosa nostra. Lo mantenemos en otro Universo.
    No soy celosa….

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, siempre acertado. Qué bueno eres. Te mando una canción… A cuenta de la camisa

    Un abrazo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Virginia,

    Gracias Virginia, siempre escoges las canciones apropiadas. Muy bonita.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Caluco, si me permites una observación desde el respeto, no creo que ninguna de las mujeres que participan en este blog se merezca tu comentario.

    Lo de la sección femenina, bueno, personalmente ni me integro ni me gustaría que nadie me integrase en un grupo que pudiera denominarse así.

    Seguro que lo entiendes. Un saludo cordial.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Tienes razón Lili Marlén.
    Fué un comentario desafortunado por mi parte.
    Si a alguien he ofendido le pido disculpas.

    Carlos García Castro ( CALUCO ).

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @CALUCO,

    MUAKSSSS, Caluco.

     Jordana Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Mientras se mantenga un Galan como Usted…
    – quiere mejor prueba ? yo que me habia ido decidí regresar !

    No sé si existe o no sección feminina. Yo trabajo duro, me enfrento diariamente a muchos hombres a quien le falta un par de “gemelos” y presumo, con orgullo de ser Feminina, Señor de las Galicias….

    Saudades!

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @CALUCO,
    No cabe otra reacción que alegrarnos por ellos.
    Tu comentario me parece bastante desacertado…

     Sananda Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Querido Caluco,
    rápido para que no me llamen la atención…….
    Creo que aunque las mujeres del blog MC , la mayoria en las que me incluyo yo nos alegremos, su pequeña ” impertinencia ” , a mí me hizo reirme sánamente cuando lo leí ayer sobre las 20,00h. Y si no le comuniqué la gracia que me hizo fué solo por no hacer ruido.
    Pero no me quedo tranquila si no se lo digo, ya que he leido los comentarios que ortas compañeras le han dedicado.
    Aunque no sea verdad el contenido de su comentario, en muy gran parte, por parte de nosotras, de todas formas gracioso, ha sido.
    Saludos cordiales de Sananda.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Gracias Lili por enviarnos el enlace desde tan lejos. Por aqui no tenemos costumbre de comprar los periodicos y como tampoco tenemos internet pues estamos como en la selva.

    Gracias desde la Republica Patatera de España

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @miguel128,

    Ya sabes, miguel, que soy yo quien no puede comprar periódicos.

    Envié otras veces enlaces similares, el último referido a la entrevista de MC en El Mundo, que fueron remitidos y recibidos con la mejor intención y espontaneidad en este blog.

    Tampoco creo que el mundo se divida en sociedades bananeras y sociedades que no lo son, sino en países capaces de gobernarse y países con serias dificultades para hacerlo, en este último caso estoy segura de que resido, como expatriada, en un país cuyo esfuerzo por ser justo y gobernarse, me emociona y merece todo mi apoyo y solidaridad.

    No soy la única. Otros españoles y cuidadanos de países favorecidos, ayudaron y ayudan a quienes no tienen esa suerte y creo que la contribucion no es despreciable, pues gracias a ello la injusticia tiene más cortas las fronteras no crees?

    Por cierto: Desde cuándo España es una República?

     miguel128 Respuesta:
     

    @Lili Marlen, En cualquier momento Lili, en cualquier momento.

    Si creo,creo en Dios todopoderoso.

    No te tomes las cosas tan a pecho.çç

    Un saludo, desde el Reino de España

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @miguel128,

    Vale.

     Charo Respuesta:
     

    @miguel128,

    ¿No será por discreción, Miguel128?
    Un abrazo

     Jordana Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    He sido igual de espontanea que tu, en otro espacio y con otra fuente.

    Aprovecho para desearte mucha suerte en esa Tierra ( Mozambique ) que hasta 1975 fue colonia portuguesa y después vivió una durísima guerra civil.
    Ahora entiendo tu comentario de “vivires en la casa donde nació Tasha de Vasconcelos….

    Fica bem !

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Jordana,

    Obrigado, Jordana. A mixtura da cultura ibérica e africana da um resultado muito emotivo. Não existe ninguem neste país capaz de se embarca numa “patera”, de aquí não sae ninguem. O país é seguro mais do que a Europa e para quem viaja de quando em vez para fora das cidades é muito emotivo falar numa lingoa ermã com os camponeses nas palhotas, é como viajar no tempo e aterrar dez ou doze séculos atrás no méio duma população sempre agarimosa e amável, sorridente por cima da pobreza, acorrentada pela tremenda guerra sofrida, que olham directo e dizem: Bom diiiiiiaaaa.

    Uma perta, Jordana.

     Jordana Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Nota-se que conheces o interior e não apenas Maputo, para mim, Lourenço Marques.
    Onde Africa é mais Africa.
    E as gentes têm um olhar doce agradecendo todo e cada pequeno detalhe.

    Obrigada por estares ao lado dos Moçambicanos.
    Obrigada por me escreveres em Português.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Jordana,

    Um prazer, pa!

     eva Respuesta:
     

    @Jordana,

    Espontanea? a eso le llamas tu espontaneidad?, en fin, sin comentarios.

  41. MABUSE

    ATATI, te contesto aquí porque arriba no puedo.

    A las piedras de las pirámides de Gizeh se les han hecho las pruebas del Carbono14. Y además, una civilización superior aún a la nuestra que se hubiera extinguido, no construiría nichos de piedra de proporciones colosales… Vamos, que llamo a Sócrates y nos liamos a pedradas.

     CALUCO Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Cierto MABUSE, las pruebas del Carbono-14, atribuyen a las Pirámides una antiguedad no inferior a los 4.500/5.000 años. Pero al menos que yo sepa, no data una fecha concreta de construcción. Algunos autores les atribuyen una antiguedad de más de 5.000 años.

    En todo caso, ¿ Te parece poco tiempo, 2.500 años, como mínimo, para explicar la desaparición de una civilización superior, y ser esta sustituida por otra de inferior grado de desarrollo ?:
    ¿ Cómo y porqué se realizaron los surcos de Nazca ?, descubiertos desde el aire después de la segunda guerra mundial ?.
    ¿ Porqué las civilizaciones precolombinas hablan de una civilización anterior, muy desarrollada, y solo quedan restos de sus monumentos ?. Ninguno de ellos construidos por los pueblo maya, azteca o inca, que se encontraron con los vestigios de una cultura anterior.
    ¿ Porqué das por supuesto, que la Piramides de Keops, Kefren y Mikerino solo representa una necrópolis ?.
    ¿ Acaso es lógico analizar las civilizaciones anteriores, extrapolando nuestra actual escala de valores ?.

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Una pregunta de índole técnica que siempre he tenido ganas de preguntar y cuando lo he hecho no me ha convencido la explicación. Dices Caluco que la prueba del carbono atribuyen una antigüedad de alrededor de 5.000 años a las pirámides. Bien, ¿pero qué material es el que someten a la prueba? Supongo que las piedras porque no creo que haya madera en la obra, y ¿esas piedras no tienen una antigüedad muy superior? Además, tengo entendido que la prueba del carbono a materia inorgánica no es muy fiable. Otra de gambas si me convences.

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    Estimado Atati, es constumbre de un servidor solo hablar de aquello de lo que creo que tengo algún conocimiento.
    No sé como hacen las pruebas de antiguedad del Carbono-14. Pero lo que tú expones muy bien, ya lo he leído en algún sitio. La falta de fiabilidad de utilizar el metodo del Carbono-14 a materia inorgánica.
    Pues parece claro, que las rocas utilizadas, tendrán una antiguedad muchisimo mayor que la construcción, posiblemente de miles o millones de años ( en origen claro ).

    Hombre gracias por las gambas, pero si se puede elegir, pues prefiero una de camarones para abrir boca…….

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    http://www.archaeology.org/9909/abstracts/pyramids.html

    Dos de gambas y una bolla de pan.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, y por qué no respondes a esas mismas preguntas y así aprendemos?

    Concretamente las Pirámides son de allá 3000 años A.C. y reflejan el desarrollo de una civilización, no sólo en arquitectura, sino en matemáticas y en astronomía. El extrapolar según nuestra escala de valores, no lo veo claro, partiendo de la base que, siguiendo en las Pirámides, las piedras las cortaban perfectas a base de cuñas de madera y agua.

    Puedes aclararme? Te agradezco.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Virginia,

    Bueno, bella Virginia……hace ya más de treinta años que no doy clases de Costrucción, pero vamos a intentarlo.

    Como cuestión previa, la Arquitectura, primera de las artes plásticas, y madre de la pintura y la escultura, es además Ciencia.
    La Ciencia de la Construcción, incluyendo entre otras técnicas el Cálculo Estructural ( Asignatura de la cual también he sido Profesor ), se basa entre otros principios en la Geometría y por supuesto fundamentalmente en las Matemáticas ( en mi época Cálculo Integral y Diferencial ). Ahora con las Computadoras y los Programas, cambió todo el método de cálculo. No los conceptos.

    Dicho esto, una cosa es la extracción de las ” piedras ” en cantera, y otra es el labrado de las mismas. La parte de la Construcción que estudia la ejecución con sillares de granito, se llama Estereotomía, una especialidad de la Canteria.
    Y seguimos con la clase :
    Hay tres tipos de rocas:
    1.- Granitoideas, de Profundidad o Plutónicas.( Granitos compuestos por Cuarzo, Feldespato y Mica. Los Pórfidos y los basaltos, éstos de origen volcánico ).
    2.- Metamorficas
    3.- Sedimentarias

    Las rocas de origen granitica, están formadas por “lechos”, y entre ellos, discurren unas laminas de agua, que se llaman “pelos” o “diaclasas” . Justamente estas diaclasas son las aprovechadas para introducir cuñas de madera y proceder así a su separación.
    Posteriormente, y solo posteriormente, se procede al corte de los bloques de granito, en las dimensiones deseadas, como muy bien dices, utilizando cuñas de madera y agua. Pero el trabajo de las caras de los sillares se hace a base de “macetas” y trabajando sus caras apomazandolas hasta que queden lisas. Otra técnica es el abujardado…….. Pero bueno ya me estoy enrrollando.

    En todo caso, en mi opinión, la explicación “oficial”, de que con rampas de arena más o menos consolidada, cuerdas trabajando a tracción, y una muchedumbre tirando de las mismas, yo no lo creo posible.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, estaría horas leyendo-te, incluso si impartieras clases, asistiría como oyente. Muchas gracias, Carlos.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    No sé a qué te refieres con lo de nichos de piedra; si me lo explicas, te debo una de gambas al ajillo un poco picantitas.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    “Cacata”.

    Ya podias jugarte un centollo….

     Ricardo Respuesta:
     

    @Lili Marlen, No se no se… esta el debate entre rampas ,arena y fechas algo complicado , sería un estudio fascinante el averiguar el cómo y el cuando.
    Centolla macho o Centolla hembra, pero Sólo “CENTOLLA” Lili ,-aquí no hay Centollo-.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Es centolla, Ricardo. En los restaurantes, salvo error. Y para mi, que aprendí a pescar con “nasa” en la Isla de Ons, donde pasé un invierno inolvidable a principios de los 70 bajo la excusa de hacer un trabajo sobre comunicación en culturas aisladas, es “centolo” porque los pescadores, que me contaron mil historias fascinantes, lo llamaban así.

    “Centolo” y masculino. Tal vez por las “aristas”, tal vez, quién sabe, por la dureza del arte.

    No sé donde es “aquí”. Pero te puedo asegurar que en Galicia, por lo menos en Ons, eran “centolos”. A lo mejor, ya no son.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Pues te las voy a acompañar con un buen fino y, de paso, que Caluco se traiga una buena bolla de pan gallego porque para empezar, según el propio nombre de la pirámide, “Ajet Jufu”, (El horizonte luminoso de Jufu), la Gran Pirámide, (de Keops), sería al mismo tiempo la tumba del faraón y un templo solar. La grafía geroglífica de la palabra “pirámide” es “la morada de las lamentaciones; la casa del muerto”, aunque n otras traducciones se dice como “la escalera”; otras grafías hacen mención explícita a la tumba, como “pr m mwt”, “la mansión del sarcófago”, cuyos símbolos no puedo reproducir aquí. La finalidad está bien definida, claro que si, por ejemplo, tomas el ángulo que forma el canal ascendente de la pirámide con el suelo, (26º33´), y lo pones sobre un mapa, paralelo a la situación de la pirámide, obtienes exactamente la dirección a Belén. Pues que se venga Iker Jiménez y vámonos a montar un chiringo de espiritistas. Tradicionalmente, la pirámide fue el modelo de tumba egipcio que representaba la tríada divina, (Osiris, Isis, Horus), y es precisamente la pirámide de Keops la que rompe con la tradición de la pendiente isíaca y la terminación en punta, (pues en la punta truncada se situaba un obelisco); lo que probablemente influyera en la expulsión del faraón por parte de los sacerdotes en aquel entonces, que ya había intentado instaurar el culto al dios solar Jnum, (“Jnum Jufu”) y que posteriromente le valió la reprimenda de los sacerdotes y señores feudales de la época. La relación entre el Cosmos y el Sol por un lado, y la muerte (del faraón) por otro, son los aspectos temáticos de este monumento. Es difícil explicar aquí el profundo sentimiento del pueblo egipcio en relación a la muerte y las fuerzas naturales, pero es ese “sentimiento” metafísico por así decirlo, el que alcanza su cenit en la Gran Pirámide.

     Dhanab Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Siguiendo con las pirámides…

    Las pirámides de Gizeh, están matemáticamente y astronómicamente relacionadas con la constelación de Orión, de hecho las tres estrellas del “cinturón” de Orión son las tres pirámides de Gizeh, y sus medidas marcan exactamente los años luz de esa constelación en relación a la tierra.

    La esfinge, no es sólo una estatua, sino relacionada con la constelación de Leo, la cual pasa exactamente sobre su cabeza cada 100 años.
    Probado también en Birmania, una serie de templos que están astronómicamente relacionados con la constelación de Draco o dragón.

    Si tomamos como base una a una de las ciudades de Egipto hasta llegar a Guizeh, se establece uno de los teoremas de Pitágoras, en circulos concéntricos como la división interna de la concha del nautilus (animalito marino).

    Teotihuacán en México, todas sus medidas establecen las dimensiones de la constelación de la osa menor asi como la medidad exacta de los años luz de la osa menor respecto a la tierra recordemos que el vocablo náhuatl de Teotihuacan quiere decir, “la puerta donde los hombres van a los dioses”.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Ya, ya, te he entendido, dices que la función de las pirámides era la de ser una gran tumba. No niego que ésa fuera la función para todas las demás de proporciones y construcción más de acorde con la época; pero de las tres grandes no lo sabemos.

    Por qué no suponer que el faraón conocido como Keops tuvo la osadía de prepararse su tumba en la pirámide más grande construida sabe Dios cuándo, y luego sus descendientes Micherinos y Kefren; y para el resto, porque no había más, tuvieron que construirse ellos unas ridículas imitaciones de pirámides, ahora sí ya con la función de sepulcros?

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Era una cuestión de poder y de recursos económicos. La pirámide de Keops fue el cenit de las tumbas egipcias; depués, con el declive del Imperio y tras las expoliaciones sucesivas de las grandes pirámides, las tumbas se construyeron bajo tierra y en templos más modestos. Ahora me voy que me reclama Isis.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    Atati, dejo en tu pagina la info que me pediste hace dias.
    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Muchas gracias amable Lili, ya lo he leído y me ha parecido un informe muy interesante y comprensible, que es lo importante. Lo de borrarlo de la página, habrá que esperar a que localice a mi “técnico” y estamos de fin de semana, así que un par de días al menos, estará allí. Muchas gracias otra vez.

  42. Ricardo

    Para el debate de la Cosntrucción de las Píramides :

    1.Método de construcción de las pirámides. Construcción en Gizeh.

    Es sumamente vasta la problemática que comprende los métodos constructivos utilizados para la realización de esta obra, y la explicación de los motivos que determinan su distribución interior tan característica. Me referiré en este artículo a dos temas que han concitado la atención de los arqueólogos, desde Bourchardt hasta nuestros días, a saber : a) Método utilizado para la elevación de bloques. b) Finalidad con que fue construida la Gran Galería. Tradicionalmente, ambas temáticas han sido analizadas en forma separada, llegándose al agotamiento de los elementos de juicio existentes en ambas áreas. Realizaré una breve descripción a título informativo de las opiniones científicas existentes para luego formular un enfoque diferente de la temática cuya originalidad radica en considerar que ambos temas están relacionados.

    Finalidad de la Gran Galería. * Flinders Petrie, fue el primer arqueólogo en emitir la opinión de que la Gran Galería estaba destinada a almacenar los tres bloques de granito, que en una longitud de 4,5 metros, obstruye el corredor luego del funeral del faraón. * Bourchardt comparte esta idea, sin embargo, remarca que ella no permite explicar las ranuras talladas en la parte inferior de la tercera hilada de piedras de las paredes laterales de la galería, y los bloques engastados existentes en estas paredes sobre cada uno de los veintiocho agujeros excavados en las banquetas a intervalos regulares. Considera además, que los bloques colocados en el piso de la galería, habrían obstaculizado el cortejo fúnebre en su pasaje hacia la cámara funeraria, y sugiere que esos bloques fueron depositados sobre una plataforma de madera instaladas en las ranuras existentes en las paredes laterales, la cual era soportada por maderos encastrados en los agujeros existentes en las banquetas. Complementa su propuesta con la teoría de los estados sucesivos de la edificación, que consiste en suponer que existieron tres cambios de planes durante la construcción , lo cual explicaría la existencia de tres cámaras en el edificio. * Según Lauer, durante el segundo plan, la cámara intermedia era la destinada a cumplir la función de cámara funeraria y la galería estaba construida como un corredor sin salida, en el cual se almacenaban los bloques de granito que obstruían todo el corredor ascendente. Finalmente los constructores habrían desechado esta idea, construyendo la cámara superior y la antecámara con su sistema de bloqueado. Este sistema de bloqueado, le ofrecía suficiente seguridad a la cámara superior como para que los constructores entendieran innecesario el bloqueado de todo el corredor ascendente, reduciéndolo a tres bloques. El resto de los bloques de granito fueron utilizados en la construcción de la cámara superior, y para trasladarlos de la galería a esta cámara, construyeron un andamiaje semejante al formulado por Bourchardt, que permite explicar los distintos detalles existentes en la galería.

    Técnicas de elevación de bloques. Los bloques que componen la pirámide del faraón Keops, tienen un peso promedio de 2500 kg. a excepción de las enormes losas que conforman el techo de la cámara de granito y sus cámaras de descarga, las cuales están ubicadas próximas al centro del edificio hasta una altitud estimada en 68 metros. Solo un medio estaba al alcance de los antiguos egipcios para elevar estas grandes losas, la rampa construida en ladrillo y tierra. Vestigios de rampas encontradas en exploraciones arqueológicas, hacen que la teoría de las rampas rectas formulada por Bourchardt y perfeccionada por Lauer fueran aceptadas unánimemente en su momento. Si o no ?

    Aquí pongo un enlace que rebate todo lo anterior …

    http://www.youtube.com/watch?v=2dWHl7mK1d8

  43. Ricardo

    Segunda parte de la “Otra Teoría” , habla de textos sumerios de 10.000 años, es decir antes del primer Faraón , “Ya” habría pirámides. Exótica Teoría.

  44. Orpheo

    Hola a todos, despegándome de la órbita esotérica y pasando a la exotérica cual electrón extraviado en el microcosmos del blog, quería recordar una anécdota, quizá apócrifa, a propósito del famoso número o proporción aúrea, que sucedió hace casi cien años entre algunos apóstoles de ese grupo heterogéneo de artistas alucinados que fue el Grupo de Puteaux. Eran casi todos ellos cubistas o fauvistas y acababan de fundar la Section d’Or en el salón de los independientes, autodenominándose orfistas o cubistas órficos. Lo formaban entre otros Kupka, los tres hermanos Duchamp, Archipenko, Léger, Delaunay su bella esposa Sonia, Picabia, Metzinger, Gleizesy algunos más, en fin: que pasaba por su finca de Puteaux(donde se juntaban aquella patulea de bohemios genialoides a deliberar sobre cronofotografía o la cuarta dimensión) una tarde el irreverente Andre Salmon y viendo que dos de ellos se encrespan con vehemencia sobre el significado de la proporción aúrea, les increpa, “pero oigan, ¿todo ese marasmo de líneas y aristas cúbicas, todo ese jaleo abstracto como se alcanza a través del número de oro?”, a lo que contesta Gleizes, “que va Salmon, no hay proporción aúrea en ninguno de nuestros lienzos ni habrá jamás”, “entonces?”, contesta sorprendido Salmon. “Pues eso, que a lo mejor lo divertido es que por deliberado azar se manifiesten ignotos números y proporciones inimaginables pero que por nuestra voluntad hasta que no venga alguien y las descubra seguirán embozadas en la pintura, ¿no es interesante?, de cualquier manera, una relación no deja de ser una relación, y nosotros somos orfistas, no pitagóricos…”

    Dejo la exégesis para el que guste…

    Un cordial saludo

    http://bloggloriamundi.blogspot.com/

  45. Pingback: Josu - Chat Latino

Los comentarios están cerrados