El día en que me mataron

      116 comentarios en El día en que me mataron

jt-nov08El jueves 30 de julio de 2009 estaba de servicio con mi compañero cerca del Palacio de Marivent cuando estalló una bomba lapa colocada en nuestro coche-patrulla, cuya explosión nos arrancó la vida a ambos.

Nuestra muerte fue fulminante y al poco tiempo la zona fue acordonada por los compañeros de la Guardia Civil y enseguida la noticia estaba ya en todos los medios, mezclada con las de política, de sucesos, de deporte y las banales, que tanto espacio ocupan. Durante unas horas, unos días, mi compañero y yo hemos sido los protagonistas de los medios.

He sido una víctima más de la banda terrorista ETA, uno de los más de 800 asesinados a sangre fría en los cincuenta años de esta organización asesina. Paso así a engrosar la lista de muertes violentas en el mundo, una lista que viene de lejos y que no acaba, y que siempre da argumentos a los que proclaman que el hombre es un lobo para otro hombre y que la ley del Talión es necesaria.

01marruecos-amanecer-nevado

Esa mañana mi compañero y yo habíamos hablado sobre la barbarie de unas horas antes en Burgos, en la que la explosión en la casa cuartel dejó al descubierto las humildes habitaciones de nuestros compañeros y de sus familiares. Las camas, los enseres, los modestas sillas, todo quedó a la luz del que quisiera mirar. Podría haber sido otro Vic, que ocurrió antes de que yo naciera, u otro Zaragoza, lleno de ataúdes blancos, pero no lo fue. Hemos tenido suerte, hemos coincidido.

Mi cuerpo allá abajo ha quedado destrozado pero noto que he entrado en una nueva dimensión en la que hay continuidad con la anterior, y en la que ya no tengo percepción (ni tampoco dependencia) ni de cuerpo ni de mente. Veo desde aquí arriba el gran revuelo que se ha organizado en torno a los restos del vehículo, a nuestros restos. Escucho las condenas de los políticos, y percibo junto con las manifestaciones mecánicas de duelo, expresiones de dolor y consternación profundas, verdaderas.

Mi vida ha sido breve y son muchas las modestas circunstancias que han hecho que yo estuviera en este vehículo en esta hora fatídica. Circunstancias que  conocen un círculo pequeño de personas para las que mi muerte es especialmente dolorosa. Para mi ya no lo es, y precisamente me encuentro ahora en una situación extraña, que me resulta difícil definir: por encima del bien y del mal, con un sentimiento de paz que raras veces he sentido allá en la tierra, y que he atesorado cuando he podido. Pocas veces, en verdad, tal es la confusión que reina allá abajo.

Aquí donde estoy ya no caben ni el dolor ni el odio, ni siquiera contra los que me han asesinado. Es otra dimensión. Pero evidentemente percibo el dolor de mis padres, de mis hermanos, de mis amigos. También de los compañeros, las fotos aparecidas en los periódicos el sábado 1 de agosto así lo atestiguan: hombres hechos y derechos llorando una pérdida. “Agradezco vuestro cariño, os abrazo, no sufráis por mi”: esto es lo que yo quisiera decirles ahora. Y también: “os quiero”. Espero poder mandar este mensaje a sus corazones desde este espacio en el que ahora habito.

No hay nada que justifique matar a otro ser humano, y menos en tiempos de paz, en que tantos cauces existen para expresar la opinión discordante,. La democracia es imperfecta pero crea espacio para debatir y discrepar sin matar al otro. Los que me han matado son asesinos y cobardes, no cabe duda, pero sobre todo son ignorantes. Ignoran por encima de todo la implacable ley del karma, la ley de la causa y del efecto. Todo vuelve. Ellos tendrán que pasar por el dolor causado. Desde aquí entiendo mejor la frase de Jesús “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, pero también entiendo que no encontrarán lugar del que escaparse de ese karma. Es la rueda de la vida. Son leyes inamovibles. Los verdugos, ya lo sabemos, no son sólo los que aprietan el gatillo. Son también los que los alientan, los que por la noche brindan cuando otros sufren la pérdida irrecuperable. Tendrán también que transitar por el dolor humano. Como digo, no tengo odio, pero si tengo pena, también por ellos.

Mis padres pertenecen ahora a esa simple categoría dual que un día comentó Ranchal: los que han perdido un hijo, los que no. Les imagino dichosos el día de mi nacimiento, y posteriormente cuidando de mi, dedicándome sus mejores esfuerzos. Paseándome en carrito de bebé, escuchando mis primeras palabras, comprándome mis primeros zapatos, enseñándome a montar en bicicleta, dándome las buenas noches al pie de mi cama con un beso en la frente, hablando de mí con alegría y felicidad… Tantas situaciones que conforman una vida. Ahora su dolor es punzante, están anonadados. Para ellos la vida tendrá un antes y un después de este 30 de julio. Habrá días que se levanten esperanzados, pero los más estarán apesadumbrados, sin posibilidad de sonreír. Es también ley de vida.

Yo quería vivir, no hay duda, y pronto seré olvidado. Pero mi muerte no será estéril. Servirá para despertar alguna conciencia, para que algún alma habite más suavemente el cuerpo. Me consta que hay personas en la tierra que piensan en mi y en mis allegados. Más de uno ha estado mirando la foto de mi compañero y mía un buen rato, y más de una lágrima ha sido derramada. Desde aquí (ahora lo percibo todo) puedo ver sus pensamientos y su corazón limpios… También lloran esas personas, les duele el mundo, les duele mi absurda muerte, pero trabajan por un mundo nuevo aunque este dolor también les sacude. Quizás algunas de esas personas puedan escribir unas líneas de ánimo a mis padres para acompañarles en este trance… yo creo que lo apreciarán. La solidaridad humana mueve montañas.

He sido uno más en esta larga cadena de vida y muerte, que ya dura tantos siglos generando el mayor dolor. Dan igual las siglas y los motivos, sigue siendo la misma barbarie, un ser humano matando a otro ser humano. La comprensión de la muerte se nos escapa, creemos que es el fin, pero constato ahora que es el comienzo. Desde aquí, en espíritu, ya no hay dudas ni miedos, todo son certezas, y hay luz (u oscuridad brillante), hay propósito. Tal como viven apresados en la mentira y en la traición, los humanos lo tienen difícil, pero si contactaran con su alma lo tendrían todo más fácil. Vivirían el paraíso en la tierra. El cielo en la tierra, que dicen algunos.

“No temáis, yo he vencido al mundo”, creo que dijo Jesús. Entiendo bien esa frase, ahora que he muerto, ahora que he vencido al mundo. Me han arrancado la vida, pero la Vida permanece, y ahora en su mayor pureza, en su mayor sabiduría. Mis asesinos, sin saberlo, han hecho que descubra mi alma inmortal. No tengo miedo. Miro adelante con deseo de servir, de ayudar, incluso a los desalmados que me quitaron la vida. Tendrán que transitar por el dolor, hasta descubrir que tienen alma. Yo tenderé mi mano para ayudarles, para aliviarles en su dolor.

A los que leáis estas líneas, os digo desde aquí: “no temáis, sed dignos, tened esperanza, sembrad vuestro camino de bondad”. Os espero para abrazaros.

6 agosto 2009

116 pensamiento sobre “El día en que me mataron

  1. Azulius

    Buenos días,

    Qué paz, que infinita paz, lastima que ellos, los cerrados de mente y corazón no tengan la capacidad de sentirla, ni de comprender, y que su huida loca de sus propios miedos y odios, sea a través del dolor y de las vidas de inocentes que salen a su paso.

    Gracias por el bálsamo de la “otra manera de sentir y vivir” la crudeza de la vida.

    Om Shanti Om

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @Azulius, admirablemente bello

     Azulius Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,

    Gracias.

  2. frajaropi

    Sería el comentario de un abezado cabalista, lo que has escrito.
    Vamos a tener que ir a las vascongadas, subirnos a un monte, como hacía Jesús y hacerle ver a esas almas tan poco rectificadas que las naciones y los idiomas(Babel) los hemos creado por la separación entre nosotros, que es el distanciamiento del Creador; que formamos, quieran ellos o no, un solo cuerpo espiritual y que como nuestro cuerpo fisico, solo funciona con el trabajo de todas sus células al unísono, que si un grupo de ellas o sólo una no se da cuenta de esto y trabaja por su cuenta, con egoismo, al descompás, se carga todo el cuerpo, pereciendo ella misma.
    En el mundo material en el que nos encontramos, los padres y allegados de estos mártires, son los que más sienten su pérdida en sus cuerpos y almas, pero nosotros, los que somos conscientes del camino de ascensión hacia la Luz, sentimos también un profundo dolor, en nuestras almas, por esa acción de odio cateto,ignorante y absurdo.
    Tenemos que restablecer el equilibrio espiritual roto por esos ignorantes, como bien dices, con un esfuerzo mayor de unión entre los hombres, donde nos haya tocado vivir a cada uno.
    Una abrazo.

     Abulafia Respuesta:
     

    @frajaropi, Creo que la idea de acudir en masa a esa tierra es una fantastica idea. Alguien deberia sostenerla.
    En cuanto a Santa Eufemia, es un encuentro auspiciado por varias personas de este blog, entre ellas Victoriano que pone a nuestra disposicion la infraestructura de su pueblo. La idea es que sea un punto de encuentro y debate sobre temas de educacion, se pueden presentar ponencias. Yo acudire con una ponencia. Tienes mas información en la pestaña USUARIOS – Area privada- Encuentro Santa Eufemia.
    Ayer localicé la página del rabino Laitman, la mas conocida, (ahora mirare la nueva que me has mandado) y me suscribí para “asistir a las clases”, doy por hecho que tu me lo “recomiendas”.

     frajaropi Respuesta:
     

    En ambas páginas tienes “archivo de medios”, donde vienen las clases diarias, 3 horas cada dia, que las puedes ver a tu conveniencia; para verlas en directo, las de cada dia, tienes que verlas a las 2h de la madrugada, hora española (allí las 3h), en kv.es Yo lo hago muchos dias porque no trabajo, si no puedo porque no me despierto, las veo después, en diferido en “archivo de medios”

    No pude ver a Victoriano, porque ayer a la hora que me pusiste el mail, estaba comiendo con Laitman en Madrid.
    Fué una conferencia muy general, algo light para el año que llevo estudiando como si fueran oposiciones.

    Veré ahora lo de Santa Eufemia.
    Dime, por favor, algo más de ti, para que esto no sea tan virtual…aunque sea una pincelada.

  3. Isabel

    Yo, como sabéis, no miré vuestra foto, ni en la prensa, ni en los medios. Tampoco quise ver demasiado, las imágenes que mostraban sin cesar el lugar donde os sucedió…
    Ya sé que no me lo tenéis en cuenta, que me perdonáis y os lo agradezco. Comprendéis que aunque no haya querido verlo, tampoco me hacía falta, pues el poner caras a las familias golpeadas por la tragedia y ponérosla a vosotros, no me hacía bien, como a ninguno…
    Ando floja de espíritu y voluntad en estos tiempos y soy fácilmente influenciable a la rabia y el rencor. No quería embrutecerme en demasía, perdonarme, pero no quería seguir viendo la injusticia sin sentido y en todos los canales, pues hacía hervir mi sangre ya muy caliente en estos tiempos.
    Mi sentir está con vosotros y con vuestras familias, así como con los que también sufrieron estas muertes injustas e innecesarias a lo largo de todos estos años.
    Que esto jamás volviera a pasar, es lo que de verdad me gustaría, porque jamás debería haber pasado…
    No os lo aseguro, pero intentaré ser digna y tener esperanza y, procuraré cada día, sembrar de bondad mi camino.
    Gracias por esperarnos a todos
    Joaquín, bonita y sensible manera de comenzar, bienvenido de nuevo 🙂
    Buen miercoles compañer@s

  4. Merce

    Gracias, que gran texto nos has dejado Jtamames, triste agridulce, desde esa visión que nos ofreces.

    Entre el ruido humano de tantas desgracias, injusticias…. Pasamos pagina y estas cosas no es que se olviden pero se vuelven cotidianas.
    Seguro que desde la paz de donde se encuentran, si un deseo pudiesen pedir , posiblemente pedirían ser los últimos de esa larga lista.

    Un abrazo lo más afectuoso que se pueda a las familias, ojala existiesen unas palabras un abrazo que cesara el dolor que sienten, ojala entre todos nos lo pudiésemos repartir y no se concentrara en los corazones de ellos, creo que solo puedo intuir el trance por el que están pasando y lo siento enormemente. Ni siquiera sabe uno que decir.
    Repito el mensaje final que nos dejas “no temáis, sed dignos, tened esperanza, sembrad vuestro camino de bondad”

    Buen día a tod@s

  5. Socrates

    Evangelio según San Mateo (capítulo V, versículos 38 al 48) Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. pero yo os digo: No repliquéis al malvado; por el contrario, si alguien te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiera entrar en pleito contigo para quitarte la túnica, déjale también la capa. A quien te fuerce a andar una milla, ve con él dos. A quien te pida, dale y no rehúyas al que quiera de ti algo prestado. Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los Cielos, que hace salir su sol sobre buenos y malos, y hace llover sobre justos y pecadores. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? ¿Acaso no hacen eso también los publicanos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿Acaso no hacen eso también los paganos? Sed, pues, vosotros perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto.

    Buenos días nos dé Dios a todos.

  6. EOLO

    Lamentablemente la muerte se hace cotidiana a nuestro dia, dia. Trafico, violencia de genero, jovenes en discotecas, muerte por bombas (mas espectaculares y con una repercision social mayor).
    El dolor por la perdida de un ser querido es inmensa, y muchas veces no se puede compartir ese dolor, por que el que no lo sufre lo lleva de otra forma.
    Senti la explosion y las muertes profundamente pero si soy sincero ya no me conmovio, no por falta de sensibilidad, si no por la cotidianeidad de todo lo que conlleva esa banda de asesinos.
    No se si algun dia se acabara, pero seguro que no se parara de hablar de todo lo que hacen.
    No hay duda que los responsables son los asesinos, pero parte de culpa tienen los medios de comunicacion que dan imagenes, y cabida a esa barbarie; es “noticiable” y la repercusion seguira siendo grande, por lo que el fin que buscan los barbaros lo consiguen con mucha facilidad. Un acuerdo “tacito” entre medios seria parte de una solucion dificil.

    EOLO
    uuuuuuffff

  7. DOÑAJIMENA

    Buenos días!
    Una palabra de amor desde aquí para los que les conocían y les querían. Para los que ahora sufren su pérdida.
    Sabéis que estoy en Burgos y he pasado varias veces por la casa cuartel. Es desolador ver cómo ha quedado. Cuando la miras algo se te revuelve por dentro. Y los malos sentimientos hacia los asesinos afloran.
    Pero te das cuenta de Algo infinitamente superior y bondadoso tiene que existir, para que en esas circunstancias no haya habido heridos graves, ni muertos.
    Cuando pasas por allí, se mezclan el desasosiego con la alegría.
    Sabéis que uno de los dos fallecidos en Palma era de aquí?
    Seguro que todavía tenía la pena de lo aquí sucedido, cuando se fue.

     CALUCO Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Cuando hay heridos y muertos, por cierto todos los días. ¿ donde está ese algo Infinitamente superior y bondadoso ?

     RANCHAL Respuesta:
     

    @CALUCO, Estimado Caluco, me atrevería a contestar que ese algo Infinitamente Superior y bondadoso va derecho al corazón y a la cabeza de los familiares de las víctimas, ya que, hasta donde yo llego, ninguna se ha tomado todavía la justicia por su mano.

    Un saludo, y perdón por anticipado.

     Esencia Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Me parece muy buena respuesta, Ranchal. Asi lo creo yo también.

    Un saludo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    ¿ Lo haces extensivo también, a los padres de Lasa y Zabala ?. También eran hijos de Dios, ¿ No ?.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @CALUCO, Estimado Caluco.
    Yo no he hablado de Dios en ningún momento, al menos no en el sentido en el que presumo que lo quieres usar.No sé quienes eran los padres de Lasa y Zabala. Puede que no les hiciera ni puñetera gracia que sus hijos fueran etarras. En cuyo caso no sé qué pueden pensar despues de que fueran… no sé qué palabra poner aquí.Puede que les hiciera mucha ilusión que fueran etarras y se sintieran orgullosos. En cuyo caso, como todo el colectivo que piensa eso mismo, sí se toman la justicia por su mano.

    A ver, preguntas del tipo ¿por qué permite Dios el mal en el mundo?, sabe Usted tan bien como yo que no tienen respuesta lógica. O mejor dicho, tienen respuesta… pero no como verdad axiomática.

    Un saludo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Estimado RANCHAL, por como te manifiestas te considero persona honesta.
    La verdad nos hará libres, decía alguien……pues eso, hay que llamar a las cosas por su nombre.

    Lasa y Zabala y algún otro, en su día, fueron objeto de secuestro, torturas y asesinato, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España, en lo que hubiesemos llamado ” Guerra sucia “, de haberse producido en el Cono Sur de América, y fueron objeto de -secuestro, torturas y asesinato- porque así consta en el Sumario Judicial, y por ello, se dictó sentencia firme, contra diversas personas del Estamento militar de la guardia Civil, entre otros, el general Galindo ( condenado a 25 años, a los 5 años estaba en la calle ) sin que nadie se manifestase, ni los medios de comunicación hiciesen acoso continuado contra el reo, el Sargento Bayo…. y diversos politicos, Santisteban……….. hasta el ex-Ministro del Interior Barrionuevo.

    Como ciudadano, que cree de verdad en El Estado de Derecho, la sentencia me pareció ejemplar. La opinión pública y publicada me pareció decepcionante, distinguiendo entre “buenos” y “malos”, justificando así el crimen según quién lo cometiese.

    Como ser humano, y como padre, independientemente de las ideas politicas de cada cual, e incluso de su actividad ilícita, no puedo sino que compadecer en el dolor a TODOS los padres que han perdido un hijo de esa forma tan cruel, sea por asesinato o por atentado.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @CALUCO, Tiene toda la razón. Lasa y Zabala fueron objeto de toda esta abyección.

    Tiene razón.

    Como padre también acompaño en el dolor a todos los padres que han perdido a un hijo, asesinados o no.

    Pero, y sin ánimo de crear más polémica porque también le juzgo como persona de bien, podríamos hacer un experimento.

    Si Usted está de acuerdo conmigo en que el texto de Joaquín Tamames no rezuma otra cosa que una profunda reflexión hacia fraternidad humana, que creo que sí, pasémoslo a un formato compatible con un correo electrónico y envíemoslo al diario “Gara” solicitando su pubicación o como carta al director, si tal cosa existe en ese periódico, que no lo sé.

    El texto no condena nada. Podría ser también Lasa o Zabala el protagonista del mismo.

    Y no creo que lo publicaran. No sé.

    No hay buenos y malos. Eso es cierto. Pero en el colegio de curas al que yo iba durante los “años de plomo” , el Padre Federico, del mismo San Sebastián que era el hombre, cada vez que había una víctima y rezábamos por ella al modo cristiano, acababa todas las oraciones con una frase: “… Señor, Señor…que entren en razón”

    Y ese el el quid de la cuestión. O me lo parece a mi.

    Un saludo desde el sur de Teruel.

     CALUCO Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Coincido con tu valoraión del texto de Tamames, estimado RANCHAL.
    seguramente GARA, no lo publicaría, entre otras cosas porque son unos fanaticos. Pero ello no exime de hacer las misma valoración a los que son fanaticos del “nacionalismo españolista”, interpretación sui generis de que es España y los españoles, dando carta de españolidad según su propia visón y valoración de España y la patria.

    Pero convendrás conmigo, que cuando un ser humano, le quita la vida a otro, con alevosía y premeditación, no solo es un crimen, que lo es, sino que es un asesinato, sea quien sea el autor.
    Si además se complementa con el secuestro y la tortura……… ¿ Que te voy a contar ?.

    Tan crimen es si lo comete Al Queda, La Cia, Los Montoneros, ETA, o los Represores y autores del crimen de Estado…… Pinochet, Videla,….. o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español, se llame Guardia Civil o CNI, y por supuesto quienes dan las instrucciones.

    La Justicia se representa con los ojos cubiertos, se presume que será para que sea igual para todos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @CALUCO, Sí señor. Y así, viendo que Usted y yo miramos hacia sitios parecidos, un auténtico placer, como siempre, leerle y estar bajo el mismo techo.

    Otro saludo desde el sur de Teruel.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Si no lo hubiera, todo esto sería peor.
    Te aseguro que he pasado por la casa cuartel de aquí, de Burgos, varias veces, he visto el penoso estado en el que ha quedado, está destrozada, no existe la fachada posterior y las casas colindantes tienen unos daños tremendos, y no hay víctimas, te aseguro que es un milagro.

  8. Q

    La foto es una maravilla, como viene siendo habitual he llorado con tu artículo. Suscribo todo lo que dices, todo, el karma, la rueda de la vida, el perdón, el alma. Y te felicito por esa visión que tienes siempre desde arriba. Saludos

  9. Vporta

    Sintiendolo mucho, no me queda otro remedio que decir:
    “VIVA ESPAÑA Y VIVA LA GUARDIA CIVIL”.
    ESPAÑA = PAIS = PATRIA = PUEBLO.
    GUARDIA CIVIL = FUNCIONARIO PUBLICO QUE SIGUE EL ESLOGAN DE:
    “TODO POR LA PATRIA”

    P.D.- LO SIENTO POR MI, POR GALINDO Y POR VICTORIANO.
    Un patriota beso para los angeles verdes, lo no tan verdes y para todos.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Vporta,

    Si todo el mundo, justificase ” Todo por la Patria”, parece lógico pensar que aquellos que consideran a Euzqadi su patria, acúen en consecuencia ¿ No ?.
    Creo que es necesario, que el pensamiento racional, se imponga a los sentimientos y las pasiones, de lo contrario, mal vamos.

     Vporta Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Mi queridísimo y sabio Caluco. Como mentaba la conocida canción: “YA LO SABIIIIAAAAAAAAAA…..”

    Con esto ya contaba. He comenzado mi comentario con un escueto: “Sintiendolo mucho, no me…..”

    Pa resumir, sin polémica y así lo veo: Cada uno que considere lo que quiera, pero aquí, en este país llamado Egpagña (diría el Bono), todos somos egpañoles. Los vascos, gallegos, catalanes y demas habitantes de Egpagña, y lo digo con la certeza, de que todos, y digo todos, todos, tienen un documento nacional de identidad (DNI), donde dice a que “PAIS PERTENECEN”, que yo sepa, no existe ningún otro documento oficial de este “PAIS”, o del que cada una se considere, que lo constate o me haga retractarme.

    Parece lógico?, que es lógico, que cada uno se monte su propio pais?.
    Justificar? que es justificar, la barra de herramientas del word office?
    Que es todo?
    Que es patria? (Cualquiera)
    Considerar? Somos considerados? y digo todos
    Euzqadi, como tu lo llamas, creo recordar que es una autonomía que forma con otras la llamada Egpagña de marras.
    Actuar en consecuencia? pero eso que es? Si/no
    Pensamiento, muchos, buenos y malos, por mi parte y por la de todos.
    Necesario, que es necesario en este momento?.
    Pensamiento?, dudo mucho que algunos sepan lo que es.
    Racional, de coña now.
    Imponer, eso debería de estar prohibido.
    Sentimientos y pasiones, muy muchas y que no falten, pero con “sentidillo, diríamos en en tierra” y que conste que peco a veces del mismo. A la vista esta, jajajaj!
    Mal vamos, bueno que decir, a esto contestare que a cada uno le va, como le va.
    Sin acritud, un abrazo de uno que se considera patriota de mi pais, de la humanidad y de mi mismo.

    P.D.- No todo el mundo daría todo por la patria, para eso estan la vocaciones, oposiciones, sentimientos, y pasiones de civiles que terminaran siendo militares, o de civiles que tan solo sienten el orgullo de pertenecer a un determinado “PAIS” en todo.

    Y para terminar la chapa decir lo siguiente:

    “NO HAY MAYOR HONOR QUE MORIR EN COMBATE, SOLO SE MUERE UNA VEZ, LA MUERTE LLEGA SIN DOLOR Y NO ES TAN HORRIBLE EL MORIR, LO HORRIBLE ES VIVIR COMO UN COBARDE”

    Darlo todo…quien lo da todo por algo, quizás tu?, yo, ellos.

    La vida es patria, combate, justificable, lógica, condiderada, necesaria, pensamiento, racional, impuesta, sentimiento, pasión, que vaya bien o mal, depende tan solo de uno mismo. Ya lo decia el BOSS, hay que leer ente lineas. Y ahora un beso.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Vporta,
    Estimado/a Vporta:

    Yo no lo llamo Euzqadi, creo que así se llama en el actual ordenamiento juridico-politico español. Yo, personalemente prefiero llamarlo Vascongadas o mejor Vasconia, pero eso es lo de menos.
    Lo del pensamiento, buenos y malos, pues supongo……… que como todos, antes habría que determinar que es lo bueno y lo malo ¿ No ?.
    Nunca puse en duda el amor a la “Patria”, del estamento militar, ni tampoco lo hago ahora. Supongo que amor a nuestra tierra lo tenemos todos.
    El dar la vida por la Patria- en caso de guerra-, antes que darla yo, prefiero que el enemigo la dé por la suya.
    El honor de morir en combate, no creo que hables por experiencia propia, de lo contrario no acabo de entender como escribes en el Blog.
    Lo de queridisimo, te lo acepto si eres del sexo opuesto, lo de sabio no, no me gusta que me adulen, y menos que me engañen.
    Y lo del beso, ¿ que quieres que te diga ?. Mejor lo dejamos para otra ocasión, por lo de la Gripe esa de nombre tan raro. Un saludo.

     Vporta Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Cachis Caluco. Hay que dar sin esperar nada acambio, recuerdas?.

    Combate: luchar, pelear con fuerza e intensidad.

    Si te has leido todo lo que he puesto en mi comentario, finalizo hablando de la vida, que es el único y auténtico combate real al que estaremos sometidos hasta el fin de nuestros días. Experiencia muy mucha, si quieres un día nos tomamos unos cacharros y te lo cuento.

    Lo de escribir en el blog, pues lo mismo te digo, somos marineros, lobos de mar quizás, y a nuestro capitán nos debemos. O no?

    P-D.- Soy niño. Goooooooooooong! fin del cambate, jijijii!.Te quiero, no te pongo los cuernos y tonto me consta que no eres. Siento lo del beso, (sin torrentes, por decir algo), soy sumamente cariñoso y humano. Otro saludo para tí. Sin acritud.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Aclaración a Vporta. “Dices hay que saber leer entre lineas”, pues eso…….cuando dices:

    ” NO HAY MAYOR HONOR QUE MORIR EN COMBATE, SOLO SE MUERE UNA VEZ, LA MUERTE LLEGA SIN DOLOR Y NO ES TAN HORRIBLE EL MORIR, LO HORRIBLE ES VIVIR COMO UN COBARDE”.

    Pues debe ser que conoces la experiencia. Solo por curiosidad ¿ Cuantas veces te has muerto tú ? ¿ No dices que solo se muere una vez ?. Parece que tienes experiencia propia en morir en combate, y como además no causa dolor……..¡ PUES ESO A MORIR SE HA DICHO !. Bueno, eso lo dejo para los “patriotas”, Yo en principio, prefiero pasar por cobarde y poder contarlo.
    Abstente de mandarme “Biquiños”, a mi edad no estoy para esos trotes, y sinceramente, mucho menos para nuevas experiencias.

     atati Respuesta:
     

    @Vporta,

    Hola Vporta, más abajo ya te dice Anahi que tu discurso le recuerda a “Una, Grande y Libre”; yo no voy a ir por ahí, en parte porque no lo comparto del todo, pero sí me gustaría decirte que tus palabras me recuerdan a los discursos de Argala cuando mandaba a sus comandos a luchar al otro lado de la frontera. Curioso que un mismo discurso valga igual a ideologías o sentimientos tan aparentemente opuestos.

     Vporta Respuesta:
     

    @atati,
    Antes de nada decir, que en esta vida he aprendido, que no se debe atacar con ira, tanto intelecto-verbal como física y que en ocasiones la mejor y sabia respuesta es el silencio.Como no doy hecho, y a petición del respetable,por alusiones, os contestare a los dos aquí, y además viene a cuento.

    Por partes:

    CALUCO, y de abajo-arriba: Eres un autentico libro abierto, nunca en tan pocas palabras he podido ver como se define o es en determinado monento una persona.

    Me parece, digo me parece enterder que te declaras, persona de edad, no se si por dentro, fuera o ambos los dos, medio desechico de tientas por lo de no estar para muchos trotes, dices también que no te gustan las “nuevas experiencias” (es una pena que a tu edad desconozcas lo que es un beso y todos los significados que el mismo puede mostrar), temes a no que se gripe de nombre raro, prefieres poder contar primero que prefieres morir y luego que no, , afirmas preferir ser un cobarde, antes de no poder contar lo que tu cobardia te permitiría ver (no todos se mueren, deberías de saberlo,o por lo menos su primera vez), antipatriota también creo, o eso para otros o algo así, nunca he muerto fisicamente “en combate” , (espero que por lo menos comprendieses que no me ciño solo al termino castrense) espiritual e inteirormente si y psicologicamente, practicamente.(te acabo de dar una piedra),coincides conmigo en alguno por lo menos, me refiero a que la muerte no produce dolor, no hay que, vivirla, puedes morir dolorosamente, pero la muerte cuando te lleva, llega sin dolor,pues estas muerto , creo que lo hemos compiado los dos por lo que parece, así como que solo se muere una vez por lo menos en este plano, yo muerto ya he dicho que nunca, o eso es lo que creo, sin olvidar que eres sumamente curioso.

    Y para finalizar por el princio, digo que yo no he dicho nada, solo copie y pegue. Quien si lo decia es el fundador de la legión, MILLAN ASTRAYpor el 1920 autorizado por un familiar muy cercano al actual rey de España (omito lo de general, por los chismes, ya sabes, fascistas, memoria historica, etc.). Decir que este tuvo mas suerte que los que no son cobardes y los que lo son, a consta, eso si, de un ojo, un brazo y una pierna destrozada de por vida.

    El fue quien penso, escribio, dijo hasta la saciedad y se sigue diciendo actualmente, el famoso “CREDO DEL LEGIONARIO”. El párrafo nueve es el que tu supuestamente me atribuyes, Decirte que a mi en particular, no me importa tu quizás jocosa ironía, pero a los CABELLEROS LEGIONARIOS Y A LAS DAMAS LEGIONARIAS, me imagino que no le habra hecho mucha gracia tus “certezas”, por cierto en la nave que yo sepa, por lo menos hay uno y muy querido por cierto.

    Enlazando ya por fin con atati y teniendo en cuenta los datos aportados hasta el momento, quiero decirte, que efectivamente mas abajo ANAHI me dice “eso,” pero también decirte, que si sigues mas abajo aun, yo le digo lo “otro”.

    “Tus similitudes” , pues bueno dicho lo dicho, por CALUCO, ANAHI, MABUSE, miguel128, Azulius, RANCHAL, marquesita tu mismo y servidora, hace falta tener las mentadas criadillas que a miguel tanto le hacen JAJAJAJAJAJA! y a MABUSE desear que pongan en orden la banca y el gobierno actual, comparando al ya fallecido JOSE MIGUEL BEÑARAN ORDEÑANA con el susodicho Sr. ASTRAY, fallecido también. Recordando nuevamente, que aun siendo los dos “soldados” uno vasco (Gudari, creo) y otro español, el uno fundo ETA MILITAR EN 1974 y el otro la legión 54 años antes. primero bajo las ordenes de la monarquia reinante,después con la república y mas tarde, le toco en el bando de los “GRANDE Y LIBRE”.

    Al que se le achaca G y L acuño un credo con once parrafos, deberíais los dos de leerlos, y del otro lo unico que consta es: “YO DISCUTO CON TODOS. INTELECTUALIZO A LOS MILITARES Y MILITARIZO A LOS INTELECTUALES”. (Referencias. Bardavio, Joaquín “La crisis. Historia de 15 días”. Ed. Sedmay 1974).

    Sin acritud, decir que son casi lo mismo o que son “SUPUESTAMENTE” opuestos, ño, un poco fuerte no?

    Bueno si os parece lo dejamos aqui.Me van a tirar por la borda o nos van a arrestar en nuestros camarotes a todos.

    Propongo tomar pincho de tortilla y caña en la proxima quedada (Xuntanza) o mejor aun para Santa Eufemia, pago yo, y nos podemos echar unas risas. No daremos la chapa a todo el mundo y yo no sucunbire a las epístolas.(Vic tu de moderador)

    P.D.- En el fondo a todos nos va el Bushidô y ante nuestras flaquezas humanas siempre nos quedara no precisamente Casablanca (Seppuku)(Jajajaj! este si fue bueno.Un abrazo para todos, si me lo permitis, claro esta.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Vporta,
    Un abrazo para tí Vporta, pero a distancia por si acaso.

     ANAHI Respuesta:
     

    @Vporta,

    Hola

    Se te saluda, y me gustaría comentarte algo sobre lo que has escrito, sobre los ” VIVAS” , es tremendo el mensaje tiene -para mí- un contenido de exaltación patriótico propio de “UNA GRANDE Y LIBRE”, pienso que efectivamente los estados tienen fronteras, no hagamos de esas fronteras un coto de caza personal y personificado, ves que con la crisis que estamos padeciendo, ha tenido origen en un país y ha causado un efecto dominó, (quiero decir que traspasó las fronteras, porque vivimos en un mundo globalizado) pues piensa que en el mundo actual, lo importante es la colaboración para acabar con los asesinos, el cuerpo de la GUARDIA CIVIL, es un elemento más de preservación de nuestra seguridad, tenemos que apoyarles de una forma reiterada continua, sosegada, sin vítores, sin patriotismos que no conducen a nada.-

    Si piensas ellos hacen lo mismo, sus vítores por la patria vasca, una patria que no quieren porque la están destruyendo, una convivencia que no desean, porque matan, una paz que les importa un rábano, porque son máquinas de matar, y eso no tiene justificacion y menos perdón.

    Los CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL, saben que tiene todo nuestro apoyo, nuestra colaboración, nuestro reconocimiento, y para aquellos que no están , tendremos que tener un profundo sentimiento de respeto y sollidaridad con sus familiares y seres queridos,

    ES NUESTRO MEJOR HOMENAJE

    Saludos

     Vporta Respuesta:
     

    @ANAHI,
    Hola anahi.

    Ya le he dicho a Caluco que hay que saber leer entre lineas y como no sobre ellas.

    Matizar tan solo que para mi, por lo menos, España es grande y libre, bueno libre, libre,solo a veces por lo que parece, tanto geográficamente como para la expresión de pensamientos de personas que son “VOSOTROS” como algunos nos llaman, o para llamarte facista encubiertamente.Creo que para algunos solo se puede ser patriota si eres facha.

    Al otro lado del charco,(USA), “PAIS” creo que no debe de ser calificado, como exfeudo del Generlísmo,abanderado de la democracia, (Jajajaj! y con perdón) hay un pensamiento patriotico en toda la sociedad que les llega hasta la raiz. Pueden acaso ellos decirlo sin tener que pensar en lo que diran? Son también grandes y libres? Llevan acaso camisa azul y le cantan al sol?

    Hay un tal Juan Carlos 1º que a grito pelao, lanza “VIVAS A ESPAÑA” cuando se tercia, y no se si sera también este considerado como grande y libre, o si en privao se pondra camisa oscura. Lo que si recuerdo, es que le juro fidelidad al famoso y unico creador de la memoria histórica, por lo que parece. Por cierto es el rey de ESPAÑA y de todas las autonmias que la componen, por mucho que les pese algunos. Ah! ese también es de los de todo por la patria.

    La ministra de defensa, también lo exclama cuando quizás no le quede otro remedio.Topo quizás?

    Vivas hay muchos, pero, pero francamente, decir que es lo mismo.

    Otra cosa seria el famoso “VIVA HONDURAS”, que teniendo en cuenta lo dicho,a lo mejor sea este también un infiltrado del servicio secreto de ese pais en cuestión.

    Cada uno que grite o no lo que quiera, pero jamas he visto a nadie decir, “VIVA EL ASESINATO Y EL TERRORISMO”, no es lo mismo la carne que el pescao, no crees?

    Por cierto “VIVA LA GUARDIA CIVIL”, pues creo que se lo merecen y es lo que me salio de las entrañas cuando al día siguiente del ultimo atentado me cruce con una pareja del citado cuerpo cuando iba a recoger el correo. Su respuesta, ambos los dos, al unísomo fue muchas gracias. Uno de ellos era mi cuñado.

    Si no quieres que “VIVAN”, pues que decir.

    Y con permisito de anita y caluco, un besiño.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Vporta,

    No te prodigues con los besiños que nos vas a contagiar.

     Vporta Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Recibido, Lo publicitare en el chat, somos muy dados a ellos,e incluso algun@s aquí mismo.

    Aaaaaaaaaaaaaaaaaaai! Dichosa salud publica.

    P.D.- Este era muy fácil. Cuando tenga un hueco, te contesto al
    otro. Un abrazo carmeleeeeeeeee!

     miguel128 Respuesta:
     

    @Vporta, JAJAJAJAAJJAJA, ahi con dos cojones.

    Llama a tu madre y que vaya comprando jabon.

    Un abrazo

     MABUSE Respuesta:
     

    @Vporta,
    España no es un único Pueblo. Y por tanto, tampoco es una única Nación. En cuanto a lo de “con dos cojones” que tanto gusta a los “españoles”, a ver si es cierto y se los plantan a la Banca y al actual Gobierno; que en España hay mucho sodomita.

     Vporta Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Gracias por la clase de geografía mabuse. Y tu de donde eres? Me refiero a patria, pueblo o nación. Aquí en Galicia hay una coletilla verbal que reza de la siguiente manera: “E TI DE QUEN VES SENDO”.

    P-D.- Anita traduce, please. Por cierto Mabuse, jajajajaj!, lo digo por lo de la banca y el gobierno, te van a llamar de todo menos rojo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Vporta,
    Yo soy español, nacido en Vigo, malcriado en Madrid y con alma Mediterránea. Y no me rasgo las vestiduras por reconocer que Vascos, Gallegos y Asturianos, Catalanes, Andaluces, Canarios e isleños, y Centrales, tienen factores culturales propios que deben ser preservados y potenciados dentro de un marco integrador y común que represente España, (me gustaría añadir algún día a Portugal). Entiendo que España debe ser un país de estructura territorial federal, con un sistema político de Democracia Presidencialista o Parlamentaria, auténticamente moderno y avanzado, potencia económica en construcción, servicios e infraestructuras, tecnologías aplicadas a dichos campos, productos alimenticios y bienes muebles de alta calidad, turismo de calidad, cultura e investigación, y todo ello dentro de un marco de desarrollo cercano a la Biotecnología y afines, dentro de Europa, y faro de la Hispanidad.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MABUSE,

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MABUSE, Estimado compañeros todos, quería poneros aquí un pensamiento que me surge al paso de vuestros comentarios, pero la informática no me lo permite. Si tenéis la bondad de dirigirós más abajo, estaré encantado de se sometido a juicio público y posterior lapidación.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Donde hay que firmar, que me apunto a tus objetivos sin pensármelo ni dos veces.

     marquesita Respuesta:
     

    @MABUSE,

     marquesita Respuesta:
     

    @MABUSE, Un vigués, de la “capi” y mediterráneo…….Imagino que los centrales que dices son los de Castiga y León y todos los que faltan……..

    El problema no es de dónde se es de donde se nazca, no es problema de fronteras va más allá ………

    Nos pasamos la vida analizando y no solucionando ¿no crees?

     Azulius Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Lo suscribo totalmente, digame donde hay que firmar y le doy hasta el número de visa!

     Vporta Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Mejor casi imposible. Como me ha puesto tu texto.

    MABUSE FOR PRESIDENT.

    P.D.- No es cuestión baladí. Piensatelo, ya tienes dos votos.Mas a parte, familiares. No es un mal comienzo, y como no, gallego de nacimiento. Chapeau.

     Esencia Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Me parece un comentario magnifico el tuyo, MABUSE.

    Lo suscribo por completo.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Ahí me has gustao, compañero, también con un par de webons. Bai jauna.

  10. Ricardo

    El terrorismo es una forma de manipulación,un mecanismo de control del ego para forzar a las personas a que se comporten de otra manera. El miedo o la ira subyacen al deseo de controlar. Cuando respondemos a una amenza debemos tener claro cuales son las fronteras. Evitar sucumbir a la provocación es importante .
    La ley del hombre los juzgará ,aquí . Después , también serán juzgados por la ley divina.

  11. RANCHAL

    Bueno, esto es para un miércoles.

    Sí. Todas las vidas son la misma vida. Todas las muertes son la misma muerte. La muerte está contenida en la vida así como la vida está contenida en la muerte.

    Sería tan sencillo como ser conscientes de esto, conscientes de que cuando matamos algo, morimos nosotros, de que cuando alentamos a la vida, vivimos nosotros.

    Sería tan sencillo como eso. Como ser sencillos y conscientes. Y tal vez sea pedir demasiado, pero gota a gota se llena un mar.

    No es problema de la democracia. Los hombres ya se mataban antes de que nadie hubiera oído hablar de democracia.

    Una vez Mario Conde me dijo en esta casa que “algo habría que legislar” en relación a una entrada sobre la que opinamos hace un tiempo. No es problema de leyes, hemos inundado a la sociedad con leyes para todos, pero se siguen infringiendo.

    El problema ( uno de ellos )es que mucha gente, todavía no ha caído en la cuenta de que tú eres yo y yo soy tú, nosotros somos vosotros y vosotros sois nosotros.

    Buenos días y buen camino a todos.

    P.D.: Joaquín, ojalá algún día podamos dar ese paseo pendiente. Los pájaros de Teruel preguntan por Usted.

     jtamames Respuesta:
     

    @RANCHAL, P.D. Cuenta con que un día de este otoño me acerco un sábado para dar ese paseo al que tan amablemente nos invitan tus amigos los árboles y los pajáros. Un abrazo

     Esencia Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Sería tan sencillo, pero es tan dificil, o lo hemos hecho tan dificil… Así deberiamos de pensar y de sentir todos. En ello estamos.

    Saludos.

  12. Anita

    Joaquín,dices:”Me han arrancado la vida, pero la Vida permanece, y ahora en su mayor pureza, en su mayor sabiduría. Mis asesinos, sin saberlo, han hecho que descubra mi alma inmortal. No tengo miedo.”
    Pero la buena noticia es q esa alma inmortal se puede descubrir desde y en la vida,también.
    Un biquiño

  13. ANAHI

    Buenos días

    Soy nueva en estos menesteros -que no en otros- , voy a ceñirme al tema que nos ocupa, EL TERRORISMO.

    Los terroristas son fundamentalistas, son asesinos, interrelacionados con otras organizaciones ¿porquè luchan? por ESUKADI -mentira- lisa y llanamente mentira, no luchan, matan , solamente para justificar su mísera existencia, por lo tanto hay que cercarlos , y aplicarles la ley terrenal, que la divina -si existe- y pido disculpas si hiero sensibilidades, ya se encargará de ello.

    No se puede poner la otra mejilla, no podemos ceder ni un minuto, ni un segundo, hay que estar permanentemente en guardia, y derrotarlos, llevarlos a una condena donde el tiempo haga cenizas sus intenciones y sus ideas (si es que las tienen).

     atati Respuesta:
     

    @ANAHI,

    Anahi, tranqui, que no hay que ponerse tan melodramático; que ya están cercados, que ya están desarbolados, que ya no les queda ni un telediario. Otra cosa son las ideas que defendían, ideas que de no haber existido el terrorismo en los últimos treinta años, hoy en día serían plenamente asumidad en ese marco federal que exponía Mabuse en un post de más arriba.

  14. juanarmas

    Si se consiguiera que por razones de seguridad nacional ningún medio informara sobre las acciones de ETA, inclusive las que acaban con víctimas humanas, gran parte de su aliento hubiera desaparecido.

    ETA vive del miedo, pero en cierto sentido de éste también viven muchos medios de comunicación. Se apela a la libertad de expresión para fines que tienen más de buitre que de blanca paloma. Se apela a un nacionalismo preñado de la historia del odio pasado para justificar la reiteración del error; o en todo caso, el giro de tuerca mortal que dé publicidad y primera plana a su “causa”, o en todo caso, como en publicidad, a su marca “ETA” y a su eslogan de un supuesto mundo vasco gobernado por sus directrices. Directrices de unos y de otros, las mismas que se citan en el otro artículo: avaricia, como prioridad motora.

    No tengo ni idea de cómo este joven experimentó una muerte tan violenta; ojalá haya sido consciente de lo que ha sido el tránsito, de lo que él no era y de lo que Es. Ojalá, en cierto sentido, algo de su presencia -como la de todos los humanos-, siga presente y aliente en especial a otras víctimas, y ante todo a su familia… Ojalá, Joaquín, esboce una sonrisa de agradecimiento al espíritu fraternal de tus palabras. Gracias.

    Buen día.

     jane avril Respuesta:
     

    @juanarmas, En la Transición, Martín Villa ya dijo lo que tú dices de que si ETA y sus acciones no saliesen en los Medios de Comunicación otra cosa sería y se le echaron los Medios encima por lo de la libertad de expresión. Estoy de acuerdo contigo de lo de que ETA vive del miedo y que muchos Medios también. En general estoy de acuerdo con tu intervención
    Gracias Juan
    Un beso

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Hola juanarmas, amigo, estoy convencido que todas las personas en el momento de morir son conscientes de la transición, tengan el tipo de muerte que tengan, súbita o lánguida.

  15. milanes

    Estimado amigo Joaquín, solo cuando la ignorancia desaparezca de la faz de la tierra, y cuando el culto a la crítica, egoísmo, la vanidad y el orgullo sean transmutados por el conocimiento hacia la sabiduría, solo entonces desaparecerá la ignorancia, que es la fuente de todo mal.
    Saludos para todos, Milanés

  16. Fletcher

    Buenos dias Joaquín, me alegra volver a leerte de nuevo.
    Me parece un mensaje precioso y esperanzador. Estoy totalmente de acuerdo con tu manera de percibir la existencia más allá de la vida en este mundo y de la luz con que veremos la ignorancia que de momento impregna al ser humano.
    Imagino que es difícil aliviar el dolor de los seres queridos que quedan en esta dimensión pero la manera en que lo enfocas ayuda y abre una ranura hacia la esperanza.
    Gracias Carmen

  17. Serena

    No cabe en mi mente ni un solo error por parte del Universo.

    A veces me he preguntado qué parte tiene eta en este entramado de plan infinito. Sin mucha convicción me respondo que pudiera ejercer de equilibrista en un mundo donde la violencia campa por nuestro interior; además de ser espejo, pudiera ser esa pesa en la balanza para que definitivamente no terminemos unos contra otros y esa pesa ,sea el miedo que estaba banda siembra sobre la población. No tengo claro este pensamiento. En caso de que fuera cierto el hecho de que hasta el más invisible de los pelos sigue siendo escrutado por la Divinidad, incluiría todos los actos dentro del plan sujetos a sus leyes, la retribución entre ellas.

    Hay cosas que ya no relajan: ni la retribución; ni la venganza ni la llamada justicia divina.Ni relajan, ni -a mi particularmente- me resultan apetecibles.

    Tampoco relaja que la violencia en los escaparates del mundo, sea la suma de todas las violencias internas de todos nosotros. Lo que realmente relaja, es el deseo de transcender todo esto y comenzar a verlo con los ojos de lo inaudito dentro de una comunidad de seres humanos.

    Una buena visión desde el otro lado, Joaquin.

     atati Respuesta:
     

    @Serena,

    “Comenzar a verlo con los ojos de lo inaudito”, bonita frase, estimada Serena, y muy certera también. Mientras contemplemos tanta violencia en todas partes como algo natural e inevitable, no sentiremos y sabremos lo inaudito que es, y seguiremos aceptándolo aunque en las charlas de amigos, mostremos nuestro rechazo a tanta barbarie. No es natural, por lo tanto, evitable con unas nuevas ideas y sensibilidades, que comienzan con la práctica del respeto y tolerancia a los demás en el medio ambiente de cada cual. Y así, poquito a poquito, ir ascendiendo hasta lograr una sociedad donde la violencia sea algo inaudito.

     Serena Respuesta:
     

    @atati,
    Atati, has explicado el concepto, maravillosamente.
    Vivimos y convivimos entre y con lo inaudito. Esto nos da una idea de la ceguera que nos invade.

    El interrogante de si es natural o no, lo da nuestra propia evolución.Digamos que dentro del lado animal,matar, forma parte de los expurgos naturales a los que la naturaleza nos tiene acostumbrados.

    En el lado espiritual, no existe el concepto muerte, por tanto… a más aumento de espiritualidad, más lejano e inaudito el concepto muerte.
    La pregunta es si todavía somos animales o estamos en el rango de humanos.

    Lento y penoso este desarrollo.

    Un saludo Atati.

  18. Pitigrilli

    Estimado jtamames: El terror en todas su derivaciones posibles; solo pueden ejecutarlo personas que tienen un “cortocicuito mental”.

    De aquellos famosos gudaris; ahora solo quedan unos mercenarios a sueldo, que no tienen otro modo de vida posible. Por supuesto; existen también personas con ideas y pensamientos que les mueven a una “acción pasiva”, pero democrática, con el fin de conseguir sus objetivos ideológicos. Están en su derecho.

    El Ser humano, desde su creación como tal; ha vivido siempre inmerso entre guerras. Unas motivadas por ideologías, otras por religiones, otras simplemente porque el poderoso de turno, así lo mandaba.

    Nunca podré entender las guerras. El Ser humano, es el único animal de la creación, que mata por placer o por motivos “irracionales”.

    Como siempre; enhorabuena por tu grácil y armoniosa forma-aunque enorme en contenido-, de plasmar tus pensamientos.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Qué va, amigo Pitigrilli, qué van a ser unos mercenarios a sueldo, ojalá lo fueran, todo sería más fácil; son unos descerebrados que han visto por la tele muchas películas de comandos, de asesinos, de violencia, como algo natural que lo practican hasta los gobiernos democráticos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Eatimado Atati: Por supuesto que son unos descerebrados. Yo lo plasmo de una forma diferente, diciendo que tienen un “cortocicuito cerebral”. En eso coincidimos.

    Va a ser muy difícil el problema vasco. No lo digo solo por el fin de ETA.

    Han sido muchos años de adoctrinamiento “bajo cuerda” desde las ikastolas y algunos medios de comunicación. Ese proceso, va larvando poco a poco un proceso negativo interno hacia todo lo que representa España, muy difícil de “lavar”.

    Tengo algunos amigos vascos y son unas personas que cuando te ofrecen su amistad; es sincera y a prueba de bombas.

    Un abrazo.

  19. Maria RR

    Hola.

    Hermoso texto escrito desde más de un corazón.

    Desde mi ínfima opinión seguimos separando demasiado al cuerpo del alma.

    Si una persona que en estos días de su vida comete un hecho reprobable lo ha de pagar o ha de pasar por ese dolor en otro momento de una supuesta reencarnación ¿de qué sirve?

    Haber si consigo explicarme: un asesino que no aprende o no se dá cuenta del mal que ha cometido en esta vida para qué quiere darse cuenta en otra.

    Después nos quejamos de que vaya vida que le ha tocado a tal o pascual, todo los días de su existencia sufriendo, que no hay derecho…y resulta que es que en una vida anterior fue así de “puñetero” y lo está pagando ahora.

    A mi ni me cuadra ni me gusta esa versión. Se aprende en el momento que eres consciente de que has hecho un mal. Pagar por algo que ni recuerdas si es que existió sirve de muy poco. De ahí que esa separación de cuerpo-alma no creo que sea ni la correcta ni la adecuada ni la realmente verdadera. Estamos liados en más de un punto y nos empeñamos en no verlo o puede que no debamos verlo aunque yo creo que somos nosotros mismos los que nos negamos intentando explicar cosas sencillas, vaya como estoy haciendo yo ahora.

    Total que se aprende caminando por el mismo camino de las equivocaciones, lo demás no es un aprendizaje verdaderamente fructífero.

     atati Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Como bien dices, amable María, no hay separación entre cuerpo y alma, son simplemente distintos departamentos unidos entre sí, o funciones de algo superior; ahí estamos de acuerdo, pero en cuanto a que “se aprende en el momento que eres consciente de que has hecho un mal”, decirte que es verdad si es consciente y en consecuencia se supone que intentará corregirse, pero cuando no se es consciente, bien voluntariamente o involuntariamente, no se puede aprender nada, y si te mueres en plena “inconsciencia”, te has muerto sin aprender.

    Entonces, ¿qué hacemos con este inconsciente? En llegando a esta tesitura, entre los creyentes del Más allá, hay dos corrientes principales. Una, la inmisericorde y ausente del mínimo amor, dice que se condenarán a las llamas eternas del Infierno. Otra, más compasiva, justa y racional, dice que esa alma que todavía no ha aprendido, volverá a vivir otra vida, y las que hagan falta, para que algún día logre hacerse consciente del mal que origina, aprender de ello, y tomar las medidas oportunas para no volver a caer en lo mismo. Espero que te haya parecido sensillo sensillo, amiga María.

     Maria RR Respuesta:
     

    @atati,

    Lo explicas todo de tal manera que lo “pillo” a la primera. Si el docente es inteligente, el dicente sólo tiene que estar atento.

    Lo malo es que (como ya me imaginaba) yo no me he explicado bien.

    A ver si de forma más sensilla “pour moi” lo hago mejor:

    que de nada sirve que yo pague en esta vida algo que hice muy mal en la otra porque no me acuerdo. Ahora puedo ser la persona más desgraciada sin saber por qué y en la próxima vida ser una pendeja de cuidado porque no me acordaré de lo que he sufrido en esta. Para mi eso no es aprender, por eso pido a quien tenga el poder, y si es posible, que el que tenga que hacerse consciente del mal que está causando a otros se haga consciente ahora, aquí, a continuación del mal hecho.

    Uy esto me suena como cuando quiero cantar una canción y en mi mente oigo la melodía perfectamente, sin embargo, cuando intento cantarla en voz alta destrozo hasta lo indestrozable.

    Es que entre las muchas cosas que me hubiese gustado hacer bien está el cantar.

    Saludos estupendo Atati.

  20. juanarmas

    “Todo es relativo, menos Dios y el hambre”.
    “Somos soldados derrotados de una causa invencible”

    Pedro Casaldàliga

  21. Denacorima

    Buenos días a todos. Profundo artículo Joaquin.

    No, no creo que este sea el mejor de los mundos posibles, tampoco se si este mundo existe en otras dimensiones que aún no alcanzamos a vislumbrar. Creo y deseo que si es posible trabajar para heredar un mundo mejor con la erradicacion de las injusticias, la discriminación, la envidia, la avaricia… etc. Lo que me inquieta es que muchisimas personas somos conscientes de cual es la solución para tener un mundo mejor y esa mejoría no se ve, no se palpa… ¿será que nos quedamos con lo que pensamos solamente y no actuamos…? ¿ O quizá aún no somos muchos los que actuamos para ese mundo ideal…? Nos quedamos con las palabras, las ideas ya que no es fácil inventar un sistema de unidad entre los seres humanos para que esto sea posible, ya que uno de los grandes problemas que vivimos en este mundo es el individualismo, el oir pero no escuchar, si todos nos unieramos para lograrlo se podría conseguir y hay que trabajar ahora para ahorrar a las generaciones futuras nuestras inquietudes de hoy.

    Existe un mundo, el de la luz dorada donde el climax total es la alborada. Pero ese mundo no surge de la nada, porque la nada niega su existencia. Ese mundo no es fruto de la ciencia, ni de la modernidad. Ese mundo surge de las conciencias que brillan por su luz iluminadas. Está pleno de Paz, falto de ira. La vida se renueva y resplandece. En amable equilibrio se sostiene…

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Por lo menos, aunque no sea colectivamente, pongamos cada uno nuestro granito de arena a nivel individual. Un poco siempre es más que nada, poética amiga.

  22. AUXI

    Buenas tardes JTAMAMES

    Que palabras mas bonita y que manera tan clara, hermosa de expresar un sentimiento hante un horror tan grande, que sensibilidad y entendimiento a ese desastre.

    Creo que existe ese mundo maravilloso para seres tan valientes o inocentes.

  23. Soledad_es

    Recuerdo aquellos tiempos de antaño en los que solía yo sumergirme en vanas disputas para tratar de mejorar las cosas.

    Si es así, en este momento estarás sintiendo algo similar a lo que yo sentí cuando una miríada de cuervos semianalfabetos pretendía convertirme en su presa. Y ni siquiera tú. escapas, de tal tentación.

    Mi sugerencia es que recuerdes que el factor aglutinante es SIEMPRE la mediocridad. Te cansarás de ver gente que piensa igual a otra gente y nada podrás hacer contra ellos. Esa es la ley de LA MAYORIA, cuya divisa es la de aplastar todo aquello que intente rebasar los estrechos límites de su propio dominio.

    Confiando en que de algo pueda servirte, le recuerdo una vez más estas sabias palabras de Blake: “Nunca perdió tanto tiempo el águila como cuando estuvo bajo el magisterio del
    cuervo”.

    Saludos,

     atati Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Ya me gustaría que desarrollaras un poco más lo que quieres decir, porque así tal como lo has dicho, puede parecer que quieres decir lo que espero que no quieras decir, estimada? Soledad.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    “Nunca perdió tanto tiempo el águila como cuando estuvo bajo el magisterio del
    cuervo”.

    Yo creo que está bien claro.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Pues no, mientras no se especifique quién en la sociedad hace el papel de águila y quién el de cuervo, o sea, ¿quién es ese alguien que se crée de altos vuelos por encima de la mayoría? antiguamente, plebe.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    De una clase de Etología:

    No se trata de eso, sino que simplemente, por lo que yo puedo observar desde aquí, las águilas, (habitualmente solas o en pareja), vuelan alto y atacan en línea recta; de hecho, son los cuervos, (que van generalmente en grupo), los que en ocasiones persiguen a las águilas impidiéndoles la caza hasta que éstas se elevan a unas alturas que las otras rapaces no logran alcanzar. Pero el caso es que unas y otros existen y cazan conejos.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Ya veo, compañero, ¿dónde vas? manzanas traigo, al mejor estilo galaico, no?

  24. RANCHAL

    Si me lo permitís, estimados compañeros todos, me gustaría apuntar un par de cosas.
    Que, por cierto, no sé si ya lo habéis dicho en el blog a propósito de todas las conversaciones sobre terrorismo que se han desarrollado. Si ya se han dicho, lo siento. Vivo en el campo y aquí todo va más despacio y por ende, llega más tarde.

    El día de mañana no le compraré a mi hijo un planisferio político. No. Su habitación la presidirá uno físico, con sus hermosas ondulaciones y bellas montañas marrones y desiertos y mares.

    A ver si así, desde pequeño, su mente no se sujeta a las perniciosas separaciones fronterizas que tan extrañas me resultan.

    El lugar de nacimiento, es accidental, es azar. Esto sí lo he dicho antes, pero cmo dice el dueño de la casa, la verdad no cansa.Estar orgulloso de ser aragonés, boliviano o hindú, es una tontería tan grande como estar orgulloso de ser calvo, rubio o alto.

    Para más información, Krishnamurti en general. Es urgente empezar a descondicionar las mentes de todos para poder ser libre de verdad.

    Y digo esto porque creo,intuyo, que Joaquín no quiere hablarnos de terrorismo. Y somos como el animal de la jota “… y torna la burra a trigo”.

    Mabuse, que es un compañero que suele hacerme reflexionar, aunque a él seguro que esta circusntancia se la trae al pairo, a propósito de sistemas políticos y demás, me preguntaba en agosto que “cúal era la propuesta” para construir algo nuevo.

    Y después de reflexionarlo, se lo puedo decir ahora: no hay propuesta. Lo que hay es lo que tenemos y el círculo es más vicioso todavía de lo que nos podamos imaginar. El sistema acabará, eso está claro. No sé cuándo ni me interesa, pero sólo podrá hacerlo saltando en pedazos y escupiendo sangre por la boca. No hay otro remedio. No valemos para más como conjunto. Pero no pasa nada.

    En realidad, nunca pasa nada, el problema es que no nos damos cuenta de ello.

    No es un debate sobre terrorismo lo que Joaquín plantea. De esos hay muchos. Unos más afortunados que otros.

    Es un debate sobre porque el ser humano no es hermano de sus hermanos. Es un debate sobre porque el ser humano se empeña una y otra vez en ser lo que no es.

    Y por cierto, perdón por meterme en vuestro debate.

    Un saludo.

     Cristina Respuesta:
     

    @RANCHAL, Así es, desprendernos de nuestra identidad, dejar de vernos en una edad determinada. Dejar de indentificarnos con el tiempo en general. Y, del mismo modo, no reconocernos originarios de una patria ni habitantes con una lengua determinada. Y ya no vernos en nuestro nombre, no confundirnos con las cosas poseídas… caminar cesando en la identificación!

     Abulafia Respuesta:
     

    @Cristina, Que bien Cristina, ahi hay que ir….

     jtamames Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Es un debate que va más allá del terrorismo para hablar de la fraternidad, pero también perfectamente aplicable al terrorismo. Hay que limpiar las mentes y descondicionarlas, como bien dices, en todos los aspectos. Con mentes limpias, descondicionadas, el hombre podrá aspirar a su destino superior, que es un destino divino. Y sabrá distinguir lo verdadero de lo falso, lo que lleva al enfrentamiento y al odio de lo que lleva al amor. Hay muchos que lo intentan hoy, aunque hay enorme trabajo por delante. Esos muchos son la esperanza de la Humanidad. Hay otro camino más dulce, como sugiere Denacorima. Algún día.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @jtamames, El día es hoy. Es ahora. No hay más día que el de hoy. Mañana no existe. Ayer no existe. Todo lo que es es ahora.

    Pero eso ya lo sabemos.

    Así que si lo sabemos, hagámoslo.

    Porque si no lo estamos haciéndo ya, es que no lo sabemos.

    Y si no lo sabemos, ¿por qué nos engañamos?

    Os leo con interés. Como siempre.

     Cristina Respuesta:
     

    @RANCHAL,¡Chapó! También te leemos con interés como siempre… aunque está palabra -siempre- me gusta lo justo 🙂

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Cuando dices que eso ya lo sabemos, amigo Ranchal, ¿a quiénes te refieres? ¿A todos los humanos? ¿Sólo a los occidentales?, o sólo a los españoles, o sólo a los lectores de este blog, o sólo solito sólo a los más espabilados de este foro? Y si todavía tan sólo son unos pocos los que piensan como dices, ¿qué se puede hacer mientras? Me gustaría conocer tu opinión al respecto.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @atati, Única y exclusivamente, me refiero a ti y a mi.:-)
    ¿De verdad deseas una opinión al respecto?

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Claro, amigo, si no, me quedo sin saber quiénes son o somos los que ya lo sabemos, y consiguientemente desaprovecharíamos ese posible potencial por no saber quiénes son ni dónde están. O sea, que si no hay personal organizado previamente detectado, no se podrá hacer mucho por mucho que clamemos por la acción y el hacer.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @atati, ¿Partimos de la base de que el conocimiento consciente del bien y del mal, es inherente a la especie humana?
    O por el contrario ¿partimos de la base de que el conocimiento del bien y del mal es solamente una reacción psicológica a una inmersión cultural?

    Un, dos, tres… responda otra vez.

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Creo que has planteado una de las clásicas dualidades que tanto entusiasman a los humanos por aquello de la discusión y posicionamientos con cada opción, agrupándose en bandos enfrentados y yendo a la guerra si es preciso. Pero para mí no hay ninguna incompatibilidad entre ambas posibilidades.

    La capacidad del conocimiento consciente (regalo de la Naturaleza a algunos mamíferos especialmente amorosos) lleva en sí la potencialidad implícita de poder alcanzar el conocimiento del bien y del mal de manera consciente pero paulatina, teniendo que pasar y superar las sucesivas reacciones psicológicas a su entorno cultural, racial, social, religioso,.. hasta lograr desarrollar su capacidad innata de conocer el bien y el mal, y sus causas, de manera racional y consciente.

     aprendiz Respuesta:
     

    @RANCHAL, Me gusta mucho la forma de escribir clara que tienes Ranchal.

    Saludos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Sí que hay propuesta. Pero no será agradable. Se está produciendo una unión de afluentes que dan a un mismo mar. Es cuestión de tiempo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MABUSE, Ilumíneme en cuanto pueda, se lo ruego.

  25. AntonioG

    También son asesinos los que no tiran del gatillo, los que pueden desarticular a la banda terrorista ETA pero no lo hacen, ¿acaso no volveran a matar? Si, y lo saben.

    Da gusto leer este texto, pero no solo da gusto, también enseña a no odiar a los asesinos, cosa casi imposible para unos padres que han perdido a su hijo de esa manera y para los que no lo son, porque no solo pierde esa familia, pierde la humanidad.

    Cierro con una frase de SS. Juan Pablo II: “La espiral de la violencia sólo la frena el milagro del perdón”. Pero es que es tan dificil perdonar eso… Como decía en esta frase SS. Juan Pablo II, el perdón a la violencia es un milagro.

    Un saudo y gracias.

    A.G.

  26. Tata

    Es cierto, pronto sereis olvidados excepto por vuestras familias y personas que os conocieron. Fuisteis elegidos para adelantaros y cuidar de los corazones de los que aquí quedamos. Iluminar nuestras mentes, enseñarnos el sendero de la paz.

    No me acordaré de vuestros nombres, no reconoceré vuestras caras, pero no olvidaré que un día unos asesinos se volvieron a equivocar.

    Un día, en estado de meditación, me trasladé al instante mismo en que mi hermano moría de manera repentina. Estaba sentado en su cama, leyendo, tenía un libro en las manos y a su lado la libreta en la que él iban anotando sus inmediatos proyectos, proyectos de vida.
    La radio que le regalé encendida, su móvil encima de la mesa, la bata blanca de felpa puesta.
    Entré en ese momento justo en que salía de su cuerpo. Allí había mucha paz, sus brazos desmadejados y el libro entre sus piernas, las gafas torcidas en su rostro, y mucha quietud en su expresión. Hablamos, me contó como lo estaba viviendo y lo bien que se estaba sintiendo. Me habló de mi madre. El seguía siendo el mismo pero completamente bañado
    en la esencia de su ser. Era un ser de luz, que le toco vivir las sombras.

    Desde aquel día el horror de encontrar su cuerpo muerto se borró de mi mente. Solo tuve que acostumbrarme a su ausencia, pero ya no lloré su muerte.

     jtamames Respuesta:
     

    @Tata, Querida Tata: Parece como si tu hermano estuviera mirando vuestra bonita foto desde arriba, justo tal como nos la propones, mientras piensa: “qué bonitos pueden ser los humanos: ánimo”.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Tata,

    Jo Tata, ahora he de irme a trabajar y no me puedo permitir el llorar.

    Enhorabuena por saberte sentir así.

     lorena Respuesta:
     

    @Tata,

    Fuisteis elegidos para adelantaros y cuidar de los corazones de los que aquí quedamos. Iluminar nuestras mentes, enseñarnos el sendero de la paz.
    Muy emotivo, y bonito, gracias.

    Tambien dicen que cualquiera que “se adelante” sigue viviendo siempre y cuando alguien siga recordandole.

    Saludos, Lorena

  27. JM

    La memoria

    Los viejos amores que no están,
    la ilusión de los que perdieron,
    todas las promesas que se van,
    y los que en cualquier guerra se cayeron.

    Todo está guardado en la memoria,
    sueño de la vida y de la historia.

    El engaño y la complicidad
    de los genocidas que están sueltos,
    el indulto y el punto final
    a las bestias de aquel infierno.

    Todo está guardado en la memoria,
    sueño de la vida y de la historia.

    La memoria despierta para herir
    a los pueblos dormidos
    que no la dejan vivir
    libre como el viento.

    Los desaparecidos que se buscan
    con el color de sus nacimientos,
    el hambre y la abundancia que se juntan,
    el mal trato con su mal recuerdo.

    Todo está clavado en la memoria,
    espina de la vida y de la historia.

    Dos mil comerían por un año
    con lo que cuesta un minuto militar
    Cuántos dejarían de ser esclavos
    por el precio de una bomba al mar.

    Todo está clavado en la memoria,
    espina de la vida y de la historia.

    La memoria pincha hasta sangrar,
    a los pueblos que la amarran
    y no la dejan andar
    libre como el viento.

    Todos los muertos de la A.M.I.A.
    y los de la Embajada de Israel,
    el poder secreto de las armas,
    la justicia que mira y no ve.

    Todo está escondido en la memoria,
    refugio de la vida y de la historia.

    Fue cuando se callaron las iglesias,
    fue cuando el fútbol se lo comió todo,
    que los padres palotinos y Angelelli
    dejaron su sangre en el lodo.

    Todo está escondido en la memoria,
    refugio de la vida y de la historia.

    La memoria estalla hasta vencer
    a los pueblos que la aplastan
    y que no la dejan ser
    libre como el viento.

    La bala a Chico Méndez en Brasil,
    150.000 guatemaltecos,
    los mineros que enfrentan al fusil,
    represión estudiantil en México.

    Todo está cargado en la memoria,
    arma de la vida y de la historia.

    América con almas destruidas,
    los chicos que mata el escuadrón,
    suplicio de Mugica por las villas,
    dignidad de Rodolfo Walsh.

    Todo está cargado en la memoria,
    arma de la vida y de la historia.

    La memoria apunta hasta matar
    a los pueblos que la callan
    y no la dejan volar
    libre como el viento.

    León Gieco

    http://www.youtube.com/watch?v=Rrxiy3dOnfg

     Maria RR Respuesta:
     

    @JM,

    Hola JM.

    Me fui a trabajar pensando en el comentario de Tata, los ojos mojaditos…

    Vuelvo y digo: a otra cosa mariposa. Y me encuentro con tu texto y tu maravilloso-lastimoso-doloroso vídeo.

    ¿Cómo podemos ser tan avariciosos, egoistas, malvados y dormir cada noche?

    El sufrimiento de cualquiera me conmueve pero el sufrimiento de un niño es demasiado, realmente me pregunto qué por qué no hago más.

    Gracias por recordarnos otra cara del mundo a la que nos negamos mirar.

    Hoy te mereces un beso ¡Muuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaa!

     JM Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Gracias María RR, coincidimos

    Otro para tí

     Charo Respuesta:
     

    @JM,

    Hola JM, revisa el link porque me da la sensación de que no era el que querías poner aqui.

    Un abrazo

     JM Respuesta:
     

    @Charo,

    50 años de la banda terrorista armada…

    500 años del re-descubrimiento de América…

    Título del artículo de Joaquín Tamames: “el día en que me mataron”

    frases que extraigo de dicho artículo:

    “La solidaridad humana mueve montañas”

    “no temáis, sed dignos, tened esperanza, sembrad vuestro camino de bondad”

    León Gieco, incansable defensor de la justicia e igualdad, desde hace más de treinta años, cuando en su país: Argentina, bajo un régimen político dictatorial, se podía encarcelar a alguien por el simple hecho de cantar estas canciones, las compone y se erige en la voz de la lucha social que combate la cruda realidad de los pueblos oprimidos…

    Humillación, opresión, resistencia, violencia, liberación, traición…

    Puede que la elección del vídeo no sea adecuada, pero en mi opinión, no solo se mata con armas y balas, también se muere a causa del hambre y la desidia…

    Un abrazo Charo y gracias por la observación

  28. marquesita

    En el siglo XXI ,las armas empleadas para defender ideas tendrían que ser las palabras y solo ellas.! Veríamos el poder de las palabras!
    Y es que matar no tiene sentido……
    Enseñar con el buen ejemplo es un buen camino a seguir, aunque lleve tiempo, mucho tiempo, quizá demasiado……

  29. Esencia

    Muchas gracias Joaquín, por exponernos un tema tan cruelmente doloroso, con la belleza que caracteriza siempre a tus palabras, que nos hacen volver a unirnos en el sufrimiento con esas familias y volver a preguntarnos que puede pasar por las cabezas, que no los corazones, de quienes se permiten atentar cruelmente contra la vida humana, contra la paz, coartando la libertad de las personas y asesinando sin ningún tipo de escrúpulos, ni respeto alguno a la humanidad.

  30. lorena

    Gracias, Joaquin, muchas gracias por trasmitirnos siempre tanta paz en tus escritos.
    Hoy me has emocionado, quizas necesitaba saber que alguien que muere de forma repentina y diferente, es capaz de irse en paz, hay momentos que necesitamos escuchar esto o saberlo para tambien estar en paz.
    Muchas gracias

  31. Iñigo Gómez Bilbao

    Querido Joaquin:

    He hecho un esfuerzo por no leer los apuntes que me han precedido. He deborado tu regalo a los sentidos, al honor y a la dignidad humana dos veces. Esta mañana en Cascais y ahora en Bilbao y en ambos casos no he podido evitar la emocion y el cariño inmenso que es verdadero regalo desprende.

    Al llegar a Bilbao (vivo junto al Gobierno Civil) he aparcado como siempre en la puerta de casa. Un Guardia se me ha acercado y con el cariño que SIEMPRE me han mostrado me ha pedido que me identifique. Con sumo placer lo he hecho. No conocia a este buen humano ni el a mi. Le he enseñado mi DNI y he charlado con el unos minutos. Abajo esta, cuidandonos de los cobardes que matan cruel y cobardemente a inocentes y de los muchos complices que con su ambigüedad lo justifican.

    No es este el objeto de tu texto. Me ha llenado de paz y, no puedo evitarlo, de rabia impotente.

    Quisiera pedirte un favor, querido amigo, que me permitas enviar tu texto a mis contactos como tributo a quienes dieron su vida por nosotros o contra quienes cobardemente y sin motivo ni justificacion dispusieron de esas dos tiernas vidas y las mil precedentes.

    En mi tierra vivimos, por fin, una oportunidad. Dios quiera que sepamos aprovecharla.

    Como bien dice mi querido Socrates, buenas noches no dé Dios.

    IGB

     jtamames Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Querido Iñigo, yo estoy convencido de que esa oportunidad será aprovechada. Por supuesto puedes hacer uso del escrito, te lo mando separadamente por mail. Un fuerte abrazo

  32. jtamames Autor del artículo

    Querido Iñigo, yo estoy convencido de que esa oportunidad será aprovechada. Por supuesto puedes hacer uso del escrito, te lo mando separadamente por mail. Un fuerte abrazo

     Vporta Respuesta:
     

    @jtamames,
    Mi querido y apreciado D. Joaquín:

    Que sean dos, o mejor cuatro. Iñigo, servidora y los papas de CARLOS Y DIEGO.

    Con los de Iñigo y el mío, no creo que tengas problemas, de los otros dos si tu no sabes o puedes hacerselo llegar, creo que pordré encargarme yo. Son unas palabras plasmadas en un texto, francamente maravilloso. Opino que seria dificil escribirles algo mejor.

    Un fuerte abrazo.

  33. uglyduck

    EL UNICO ENEMIGO DEL HOMBRE, ES EL PROPIO HOMBRE
    la vision dsd la que escribes, mas alla de donde podemos divisar, creo que podria ser posible, aki en la tierra…
    la venganza no es, sino, el alargamiento al primer acto, y asi, muchos mas inocentes, caeria en la espiral d la nada creada por el primer disparo…
    causa efecto…siempre…
    llegar a ese estado, en vida, seria lo unico que podria salvarnos…poco a poco, cada vez, somos mas los que intentamos seguir ese camino…si te caes 7 veces, levantate 8..esto es asi para todo..sin mirar atras, sin rencor ni dolor…la muerte, es el siguiente estado de la vida…sea cual sea el motivo…aceptando esto y resignados todos a lo que pueda pasar, felices estaremos pq ya no hay nada que nos, o los, ate al cuerpo…
    estoy segura que esa futura carta que has escrito dsd tu otro yo, se repite una y otra vez, cada momento que alguien pasa esa puerta, claro es lo que dices y certero l stado que sienten..
    da paz saber que hay alguien por ahi, que piensa como uno mismo…
    verdad es, que todos deseamos nuestro final un poco mas sosegado, habiendo sido cumplido nuestro destino en la tierra
    tambien creo, que si el Tao, estuviera un poquito en cada ser que ocupa este mundo, ese tipo de muertes sangrientas, no existirian…no tendrian cabida en esta tierra que no paramos de fastidiar…
    no se puede aplicar un mismo principio a distintas circunstancias, asi que, individualmente, debemos dejarnos llevar sin buscar incesantemente lo que queramos encontrar..sera mas factible hallar esa muerte tranquila que todos, creo, deseamos…
    sea como sea, t felicito por salir de ti, e instarmoscon tu experiencia
    un abrazo a todos y gracias por volver

  34. SOPHIAA

    #37 > SOPHIAA > 28 de Agosto de 2009 23:23

    Señor jtamames, alabo su buen criterio, los contenidos de sus articulos, y la forma de en que los condensa y desarrolla.

    Vaya eso por delante.

    Me ha parecido casi perfecto……. es una vision del muerto desde la mortalidad.
    Desde el no-ser, que ve todo desde una dimension superior, o distinta, y perdona y olvida, o perdona y casi no olvida.
    Perfecto.
    La realidad tiene tantas caras….. verdad????? eso todos los sabemos.
    Que diria su muerto si estuviera vivo y pudiera contar su dia a dia???? Mientras vive….. en este mundo lleno de objetos y personas e ideas…… que diria ese vivo potencialmente muerto???
    Yo le voy a dar algunas pistas.

    Ese muerto diria, estando vivo…… vivo en una ciudad, ejerzo una profesion…… tengo unas creencias….. desarrollo una labor y me pagan por ello.
    Me apellido Perez, o Gonzalez…… pero precisamente por apellidarme asi, tengo una 9 mm apuntando mi nuca,
    Lo mas terrible es no saber el cuando y donde.
    El terror de la incertidumbre. De la muerte anunciada sin fecha.

    Siempre, aparece la escueta biografia del muerto de turno en los telediarios y en 1º plana de la prensa……

    Pero se dice algo del antes y del mientras????
    Creo haber visto un solo documental acerca de ello.
    Eso nadie lo cuenta.
    Mire usted, yo vivo en el Pais Vasco desde que tenia 1 año. Y ya he sobrepasado la mitad de mi vida….. eso suponiendo que uno de estos dias dejara de fumar.

    He sido discriminada desde niña por no tener un apellido vasco. por ser ” española”.
    Ni de niña lo entendia……. no cabia en mi cabeza.
    Una vez , los padres de mi mejor amiga ….. no me dejaron ir a su casa a preparar la evaluacion de turno…. porque era española.
    Claro esta, ella era vasca.

    En el autobus del colegio….. aun recuerdo cuando mataron a Carrero…. y a un guardia civil y a otro y a otro……. las niñas cantaban una cancion de exaltacion y euforia por haber vencido a un español represor mas….. yo niña entonces , jamas cante, siendo discriminada por ello.
    No le traduzco la cancion, porque canto fatal.

    Ya de mayor, rompi mi relacion de amistad , cual divorcio matrimonial , con esa amiga de la q le hablaba, despues de 30 años…… sabe por que????’

    Como se puede tener una amiga vasca, de HB, o del PNV, y un novio amenzado por ETA???

    Como se concilian las confidencias, los miedos, ????
    Sabe usted, aqui nadie habla de politica. De todo menos de eso. Eso se le presupone y se lee entre lineas…….

    Bien es cierto, que en los ultimos años nos hemos envalentonado por estos lares y otros…… y ya nos atrevemos a llevar periodicos no aptos en la bandeja del coche, sin temor a que nos pinchen las ruedas…..
    Nos atrevemos a mezclar el rojo y el amarillo en nuestras ropas…..
    Y cositas por el estilo…… con firmeza y sin el miedo de hace tan solo 11 años.

    Mire usted, despues de estas minucias….. llegaron otras minucias mas grandes. Mas insoportables. Mas desquiciantes, rocambolescas y surrealistas.

    Estuve al lado de un hombre que tenia un cargo publico, y estaba y esta amenazado por ETA.
    Sabe lo que es vivir con un guardaespaldas a todas horas????
    Ya no eramos 2- Eramos 3.
    Sabe lo que es , llegar a casa poner el telediario , el teleberri, y no saber si la persona a la que amas es el proximo secuestrado o asesinado???
    Sabe lo que es ver la cara y los ojos de su madre???? De su padre????

    Sabe lo que es cambiar la rutina de tu vida, porque un cañon te apunta , y no sabes cuando ni en que momento ocurrira????
    Ni tan siquiera si ocurrira?
    Eso es lo que su muerto no cuenta……. pero ya lo hago yo.

    A mi se me confunden los muertos, los habidos y los que aun no han sido.
    Una se acostumbra fijese!!!! unos te llegan mas que otros , dependiendo de las circunstancias del muerto y de las tuyas, del grado de sensibilidad……

    Yo presencie la muerte del inspector de policia de La Peña , Vizcaya…… vi morir a un hombre sin saber que estaba muriendo.
    Estaba en el anden del metro, a 500m.
    Era un dia gris y lluvioso….. me extraño ver a las 9.15h una humareda mucho mas gris que de costumbre……
    Por qui , somos especialistas en tonalidades de grises….. y eso me parecio anormal.

    Aquel hombre, se despidio de su mujer despues de desayunar y simplemente MURIO.
    Otra portada mas.
    Yo he tenido que desalojar empresas y edificios por amenaza de bomba….
    Yo paso todos los dias con mi coche o andando por lugares donde posteriormente han reventado cristeles, casas y personas….
    De momento los dioses me sonrien…
    Estas cosas no suelen salir en el telediario de las 9.

    Mire, usted….. estoy se podia haber acabado hace tiempo…… pero en mi humilde oponion….. hay alguien , de alguna de las partes que entorpece la solucion…… y no me tire de la lengua….. que eso lo dejo para otra ocasion….
    No se concibe que en un pais desarrollado en pleno s. X X I…. sigamos asi……
    Esto dentro de 1000 años resultara patetico…… las gentes que se enteren , estudien y recuerden …… la inamovilidad, el costumbrismo…. y el dejarse hacer estas cosas tan primitivas…….
    Es que si uno lo piensa friamente, ……..si uno lo piensa friamente!!!!!!!
    Que tengamos solucion para otras cosas y no para dejar de lamentarnos por los muertos, que mueren por ejercer una profesion o desempeñar un cargo, o apellidarse tal o cual….de manera absurda……..
    Pero es que alguien ha pensado que antes de que el muerto este muerto ha vivido un infierno surrealista???

    Que somos????’ Tanto para unas cosas y nada para otras?????

    Mis saludos.

    [Responder a este Comentario]

Los comentarios están cerrados