Estudios forzosos

      83 comentarios en Estudios forzosos

LebowskiTenemos a nuestro alcance infinidad de estudios acerca de cómo el sistema educativo tiende a acentuar y perpetuar las desigualdades sociales de manera que el éxito y el fracaso escolar, al menos durante los primeros años de escolarización, dependen en mayor medida de las expectativas de los padres con respecto al futuro académico de sus hijos, que se reflejarán en una mayor o menos presión sobre el alumno a la hora de alcanzar unos determinados resultados y metas, que de las propias capacidades o aptitudes del alumno. En pocas palabras, el clásico “si no quieres estudiar, te pones a trabajar” se transforma en muchos casos en “si no sacas buenas notas no sales este fin de semana, te quito la paga o no te compro la playstation”. Amenazas que generalmente no se llegan a cumplir, cuyo objetivo es mejorar los resultados académicos del hijo mediante el ejercicio de una presión constante sobre el mismo. El abandono de los estudios en estos casos no se plantea como una alternativa posible.

centro

Ahora bien, las expectativas de los padres dependen fundamentalmente del nivel de estudios alcanzados por aquellos, de manera que cuando se trata de familias en las que ninguno de los progenitores ha cursado estudios superiores, el porcentaje de abandono escolar es mucho más elevado.

El fuerte aumento del paro, que está haciendo mella especialmente en los trabajadores no cualificados, ha hecho que aumenten enormemente las demandas de matriculación en cursos de formación profesional. Los jóvenes que tradicionalmente han venido abandonando los estudios una vez completado el ciclo obligatorio para empezar a trabajar, habitualmente en la construcción, en busca de un dinero fácil que les permitiese comprar un coche o empezar a vivir de una forma semi independiente, comienzan a prolongar su etapa educativa en busca de mayores opciones de acceder a un puesto de trabajo cualificado. La fp se convierte, de esta forma, en la alternativa adecuada, una vez agotado el modelo de crecimiento en el que se ha basado la economía española durante los últimos años, apoyado casi exclusivamente en el ladrillo. El agotamiento de esta fórmula trae consigo una escasez de demanda de trabajadores no cualificados de forma que, seguramente más por iniciativa de los padres que de los propios chavales, se opta por cursar un ciclo de formación profesional para tratar de ampliar las posibilidades de acceder a un trabajo estable.
En el caso de los hijos de padres con estudios superiores, la situación es completamente diferente puesto que las expectativas de los padres con respecto a sus hijos, como ya he dicho antes, es que accedan a la universidad, de forma que se ha ejercido una presión más o menos directa sobre el hijo a lo largo de toda su vida escolar que desembocará casi inevitablemente en la aparición en el propio alumno de una sensación de imperiosa necesidad de cursar una carrera universitaria. En este caso, el abandono de los estudios o la formación profesional no son una alternativa viable, puesto que serían percibidos por la propia persona como un fracaso académico que le dejará marcado socialmente de por vida. La Universidad se percibe en este caso como la única opción.

No hay que olvidar en este punto la mala fama que ha tenido siempre en España la formación profesional, considerada el reducto al que van a parar aquellos que no desean seguir estudiando. Posiblemente ha sido así y en muchos casos siga siéndolo, pese a los esfuerzos realizados para mejorar la imagen que tenemos de ella, dada la escasez de paro existente para algunas de sus titulaciones y el haberse empezado a considerar una alternativa adecuada a la universidad. En cualquier caso, el hecho de que hasta hace no mucho estudiar fuese más un privilegio que un derecho, sigue perpetuando esa imagen negativa de la fp y ese deseo en los padres de que sus hijos cursen estudios superiores como única forma posible de “llegar a ser alguien en la vida”.

83 pensamiento sobre “Estudios forzosos

  1. Ricardo

    Leyendo el artículo que propones hoy creo que aún falta un paso previo: Sólo la mitad de los españoles tiene los estudios obligatorios.

    España no alcanza la nota media. Necesita mejorar, y mucho. El nivel académico y de formación de los españoles coloca a nuestro país en el vagón de cola respecto al resto de miembros de la Unión Europea e integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como se desprende del estudio Panorama de la Educación 2008, el informe anual de la OCDE sobre educación .

    Del informe se desprende que, una vez más, España vuelve a ser la alumna rezagada con una preocupante cifra. La mitad de la población de entre 25 y 64 años sólo ha superado los estudios obligatorios, un índice extremadamente alto que pone de manifiesto un bajo nivel de cualificación académica si se compara a la media del 31 por ciento de los países de la OCDE como reflejan los datos de este trabajo relativos al curso 2005-2006. Por detrás, aunque no sirva de consuelo, se sitúan únicamente Portugal, con un 72 por ciento, y México, con un 78 por ciento.
    Así que a la vista de los maravillosos datos, si ni siquiera llegamos al mínimo más vale que enseñemos a nuestros hijos la importancia que tienen los estudios.
    En 1987 realicé el servicio militar y conocí soldado analfabetos, no era la España profunda , simplemente humanos sin estudios que ejercían en la agricultura y la ganaderia y no necesitaban “leer” para eso.

    Hablas de los padres. Dependiendo de que generación sean los padres,podrán estar más sensibilizados o menos .
    Vivimos en la era de internet . Esto va a cambiar muchas cosas , muchos lenguajes.
    Empezamos con los lenguajes : EL ABC , es el más antiguo, EL Código binario ( ceros y unos) de la Infrormática y el ATGC del Adn . ¿Estudia o te quito la play ?
    Sabes que la play bien usada -como todo- activa nuevas neuronas y ayuda a razonar con más rapidez ? . ayuda a centrar la atencion y a resolver problemas en tres dimensiones? .
    Estoy de acuerdo en el tema de la formación profesional , habría que dotarle de igual valor que los estudios universitarios ya que se aprende una profesión ,con niveles de exigencia ,estudios y practica : Vale más un abogado fiscalista . que un mecánico de plataformas petroliferas? y un licenciado en derecho que un cocinero ? y un bombero ? un policía? . Todo trabajo/estudio tiene su dignidad y su valor, el problema es cómo lo dignifica la sociedad

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola Ricardo;

    Totalmente de acuerdo… la maquinita esa de jugar (bien utilizada) podria ser una llave hacia un nuevo mundo en la comunicacion humana. Pero…

    Tal como se usa es solo una herramienta mas de division entre los humanos.
    Quienes usan la maquinita… viven en paises diversos… tienen la suerte de que sus entornos cercanos sean relativamente equilibrados y motivadores y van incorporando mecanismos de reordenacion de sus conocimientos cientificos y de manejo de sus multiples inteligencias…. OCUPARAN LOS LUGARES MEDIOS Y SUPERIORES DE ESTE ENTRAMADO y seguiran amando el conocimiento.

    Los otros… las inmensas mayorias… seguirán colgados de esas maquinas como antes lo estuvieron del remo de la galera o la “lanza” del molino.

    El sistema educativo mundial tiene, además, otro mecanismo para asegurar el equilibrio: SE LLAMA INDUCCION A LA INDEFENSION APRENDIDA, mediante un uso EFICIENTE de la cuota de alumnos que pueden o no pueden APROBAR, en funcion del total de alumnos de cada aula, centro, nivel, pais….

    Para conocer las bases de esas tecnicas no esta mal una mirada a este enlace

    http://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida

    Buscar caminos para que todos los nietos de la tierra escapen a la indefension aprendida… ese es un buen reto para navegantes aguerridos como nosotros…

    Saludos

    Victoriano

    P/D en el fondo de esa mirada sobre el EDUCACION FORZOSA Confucio uno de los primeros defensores de una educacion para todos

  2. Socrates

    Esa última frase es muy ilustrativa: “llegar a ser alguien en la vida” si se cursan estudios superiores. Resulta una frase curiosa de comparar con esta otra: “llegar a ser algo en la vida” que se podría atribuir siguiendo el silogismo, si lo que se cursa es la FP. ¿Qué os parece la comparación? Creo que es bastante explícita y real. Alguien (persona con atributos intelectuales, sociales, económicos, etc.) – Algo (una cosa sin más; un autómata; un hombre-instrumento)

    Os voy a contar un anécdota al hilo del tema tratado. Cuando Yo cursaba 8º de EGB nos llevaron a toda la clase de visita al todavía hoy (con las mismas deplorables instalaciones y dotación de medios) centro de estudios de formación profesional. Era una visita organizada por la consejería de educación de mi Comunidad Autónoma (una de tantas necedades a las que se dedican los funcionarios de Conselleria) Pues bien, nuestro profesor-tutor don Isaac nos advirtió antes de ir y en el mismo trayecto en el autobús de que “eso de la FP era una basura y que ni se nos ocurriese matricularnos en esa opción de 3ª”. Vamos, resumiendo, que eso de la FP era para los perdedores y los fracasados.

    Años después, cumpliendo el servicio militar, vinieron a nuestro cuartel los legionarios a hacer proselitismo para llevarse a algún incauto para Melilla, Ceuta o Canarias. Ya os podeis imaginar. Nos pusieron todo de color de rosa y nos dijeron que aquello del Tercio era un demasié pa’el body. Pues, lo mismo. Nuestro sargento 1º y el mismo Capitán que había sido paraca, nos dijeron que como uno diera un paso al frente “le daba una hostia allí mismo delante del Capitán de la captación lejía” O sea, que ni se nos ocurriera ir a parar a la hez (la FP de la milicia) del ejército: La Legión. Que eso era para la chusma…

     Cristalmar Respuesta:
     

    @Socrates</a

    Es cierto, que en la mayoría de los casos, el nivel de estudios de los padres influye y condiciona las expectativas de los padres sobre el futuro de los hijos; pero no podemos olvidar, que la madurez emocional y espiritual, no siempre van unidas al curriculum vitae de los padres.

    La mayor parte del tiempo, que invierto en el trabajo de consulta, lo paso capacitando emocionalmente a las personas; para que se sienta con la suficiente seguridad, a la hora de afrontar sus objetivos. Y algunos tienen formación y otros no; pero en ambos casos, no tienen la suficiente seguridad en ellos mismos. En ese momento, ambos, son iguales frente al fracaso.

    El éxito personal, requiere de una buena madurez emocional, que te permita, afrontar los cambios de la vida con la seguridad de que el trabajo, la constancia, y sobre todo, el confiar en nosotros mismos, nos conducirá al puerto deseado.

    Sinceramente, considero que la educación tiene un problema de base, no de métodos, ya que por métodos no será.
    Para capacitar hay que ser capaz. Y esas competencias se adquieren a través de la madurez emocional. Que por cierto; todavía no hay ninguna asignatura que nos ayude a desarrollarnos como personas; a lo mejor eso es lo que falla, que no se enseña como afrontar la frustración a canalizar emociones negativas, en definitiva a ser una persona capaz y feliz.

    Pero a estás sugerencias, los profesionales de la educación, pueden contestarte, con que ellos son profesores no Psicólogos, y lo comprendo (la paciencia, tolerancia, ecuanimidad ect.) Es un master muy caro, a los que no se accede más que por tesón, valor, y mucha vocación.
    Cuando algunos profesionales que estamos al cargo del desarrollo humano, responsabilizamos a otros de lo que acontece, ya sean a padres, educadores, psicólogos ect, en vez de buscar soluciones eficientes, es que todavía no hemos madurado lo suficiente.

     Socrates Respuesta:
     

    @Cristalmar, Quizás se trate de tener o no tener talento. Ya se sabe: “el que vale, vale, y el que no, para cabo”.

  3. CALUCO

    Tres aclaraciones :

    1.- La consrucción en los últimos años en nuestro país, representó aproximadamente entre el 12/15 %, del PIB. Con lo cual no es correcto decir que el modelo español, ” se ha basado casi exclusivamente en el ladrillo”-

    2.- El dar por hecho, que el llamado sector del ladrillo, no requiere mano de obra cualificada, además de no ser cierto, y demostrar una ignorancia supina respecto a la construcción en general, y a la edificación en particular, es una ofensa para los miles de profesionales, creo que bastante cualificados que trabajamos en España.

    3.- ¿ En que actividad dentro del sector de la construcción puede trabajar una persona sin formación ?. ¿ será de peón caminero ?. supongo que será más fácil hacerlo en una cadena de montaje en una fabrica, en un almacen, en unos grandes almacenes…….. o en otras actividades del mercado laboral, donde no se requiera conocimientos especcializados o técnicos.
    Atribuir al ” sector del ladrillo” el sambenito de que se alimenta de personal sin formación es un tópico incierto, que cuando menos aburre.

    Por lo demás el articulo es muy bueno, y estoy totalmente de acuerdo con tu exposición.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @CALUCO,
    CALUCO, estoy de acuerdo con las aclaraciones que haces al artículo, quizás no me había expresado correctamente. Cuando decía que el crecimiento económico se ha basado casi exclusivamente en el ladrillo quería señalar el excesivo peso que éste ha tenido en la economía española si lo comparamos con las necesidades reales de construcción de viviendas, lo que se manifiesta ahora en un alarmante exceso de oferta.
    En cuanto a la mano de obra, la edificación y la obra civil requieren una mayor cantidad de trabajadores no cualificados que otros sectores, en ningún momento he querido decir que no sean necesarios trabajadores cualificados. Como ejemplo, una de las primeras medidas que tomó el Gobierno cuando empezó a aumentar fuertemente el desempleo fue destinar dinero a los municipios para la realización de obras (creo que innecesarias en la mayor parte de los casos) con el fin de ralentizar la destrucción de empleo.
    Un saludo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @El gran Lebowski,

    ” La Edificación y la Obra Civil rquieren una mayor cantidad de trebajadores no cualificados que otros sectores …”

    Sin ánimo de polemizar, me puedes explicar cuales son los sectores de la economía, que requieren mano de obra más cualificada que La Edificación.

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Me refiero a determinadas actividades que emplean a una mayor proporción de trabajadores cualificados dentro de un determinado subsector o actividad económica como podrían ser las relacionadas con las telecomunicaciones, banca, derecho, seguros, ciencia y tecnología, investigación y desarrollo… En cualquier caso y como veo que me estoy metiendo en un jardín, aclararé que, evidentemente, dentro del sector servicios, por aquello de ser el mayoritario, también hay muchas otras que emplean trabajadores no cualificados en porcentajes similares o superiores al de la construcción y al del resto de actividades de los sectores secundario y primario, en la mayoría de las cuales la proporción de mano de obra no cualificada es seguramente superior a la empleada en la construcción.

     CALUCO Respuesta:
     

    @El gran Lebowski,

    Estimado Lebowski, haces bien en no meterte en jardines, sobre todo si son ajenos.

    Todas las actividades que relacionas….Telecomunicaciones…. Domótica, Derecho …Legislacion, PGU…, Seguros, Ciencia y tegnología, Investigación y Desarrollo, absolutamente todas, intervienen en el sector de la Planificación, Gestión del Suelo, Desarrollo Urbanistico, Proyectos…. Estudios Eónómicos de Inversión, Cash Flow.. y los estrictamente técnicos…… Ejecución Material de Obras, Oficios muy tecnificados, hasta Publicidad y Marketins y Ventas.
    Y por si esto fuera poco. Toda la Industria del sector, desde las Cementeras, Aluminios, Aceros, Carpinterias, Ceramicas, Fumisterias, Ascensores y Elevadores, escaleras mecanicas, IOnstalaciones Electricas, Fontanerias y Sanitarios, Electricidad……… y un largo etc.
    Laboratorios de Ensayos, Control de Calidad………. y la h….
    Todo ello, con utilización primero de personal técnico de la mayor cualificación. Y la aplicación de Programas y Personal Computers……… pero bueno:

    ¡ Menos ladrillo y mas ordenadores !, HAY QUE JODERSE.

     Osnofla Respuesta:
     

    @CALUCO,

    CALUCO, te has calentado y el bueno de El gran Lebowski, NO TIENE MALDAD, simplemente ha intentado exponer con criterio una verdad que es más grande que todos los edificios en m2 edificados en todo el Estado Español desde su existencia, incluyendo las terrazas que nos son computables a la hora de edificar al igual que los trasteros y garajes, pero que a la hora de su venta, de la del piso, o a la hora del alquiler, genera pingües beneficios para muchos bolsillos a parte del promotor, del constructor y de los ejecutivos de carrera, desde Ingenieros Jefes hasta el último peón cualificado. Qué buena pasta se llevan por ser especialistas en cada una de sus actividades y eso seguro que lo sabes. CALUCO, ya no se si llamarte amigo es ofenderte o pasarme de educado, pues si lo hago me puedes decir que me he pasado por no tener carrera universitaria, haber estudiado en los Salesianos, y haber sido militar especialista de Transmisiones y radares en el Ejercito del Aire, cuando aún vivía el mayor asesino y terrorista no juzgado en este País. Mi querido Vigo, cuanto he pasado rodeado de tus mismos encantos que me entraron y me hicieron sentir otra vez que la vida no se acaba, comienza y además sabe mejor. Creo que en la época en la que actuabas de Promotor-Constructor era anterior a la llegada de la democracia, según leí o me pareció que eso decías. Sabes que incluso después de aquella época hubo mucha movida en el Ayuntamiento, cambiante y rebotado en ocasiones. Pero me gustaba, me gustó, y me sigue gustando Vigo y todo lo que representa. Y muchas zonas de sus alrededores, que maravilla.

    No te enfades con El gran Lebowski, yo no soy nadie, y el sabe guardarse la piel de las zarpas hirientes, pero debes relajarte un poco y no sufrir tanto de lo que la conciencia te pueda estar pasando factura. ¡Viva por todos los estudiantes que recibieron el titulo universitario! ¡Viva por todos los que han recibido el birrete! Pero más viva por todos los demás que son los que se dejan lo testículos y ovarios donde les dicen los otros. Y hablando de ilustres potentados en la titulitis de los promotores y constructores, ¿cuantos de los que poseen títulos universitarios han muerto en los últimos 25 años en la construcción, y no cuento los asesinados o muertos en accidentes fuera de las obras o en otras circunstancias.

    Muchas gracias CALUCO, me doy cuenta que eres un hombre de muchos y múltiples recursos, pero cuidado con las enseñanzas modernas, quiero decir que todo avanza, y cualquier gruista, simplemente por serlo, por antigüedad, te puede pedir más de lo que gana un Ingeniero, pues el gruista si que tiene total responsabilidad y debe estar muy a lo suyo, ¿O no estás de acuerdo?

    Muchas gracias y si te enojas, perderás kilos, pues aún queda hablar de actuaciones que se realizaron en tal magnifica Ciudad en muchos años de suerte variada hacía determinadas personas, y luego la misma siguió por igual. No cambió nada.

    Muchas gracias CALUCO.

  4. JavierB

    Viendo las diversas situaciones que nos da la vida, creo que toda persona tiene una cierta obligacion de formarse hasta lo maximo que pueda, es una especie de pago a la sociedad por los servicios prestados.

    Existe mucha gente que por motivos economicos u otros problemas no puede tener los estudios que quisiera y tiene que conformarse con una formacion inferior y seguramente puestos de trabajo peores para toda su vida, esto es una cruz muy grande. Por respeto a estas personas, y a si mismos, los que si tienen la oportunidad de estudiar lo que quieran, deben esforzarse al maximo, porque la cualificacion es lo que hace avanzar a la sociedad, hace la vida mas comoda y libra al hombre de los trabajos pesados, todas las personas son necesarias, de baja y alta cualificacion, y todo progreso redundara en beneficios en la vida de ambas.

    Siento un profundo desprecio por quien teniendo todas las oportunidades del mundo desperdicia su vida, me refiero a niños de papa en los casos mas extremos y simplemente vagos otras muchas veces, que teniendo las oportunidades con las que otras muchas personas soñarian, desperdician su vida y acaban siendo lo que podriamos llamar un “deshecho humano” con dinero, de sus padres por supuesto.

    Tambien es cierto que para que una formacion sea eficaz y tenga ese valor de retorno a la sociedad (porque no olvidemos que formar a una persona es algo muy muy caro, no solo para quien soporte el coste directo, normalmente los padres, sino tambien para el resto de la sociedad), es necesaria otra cosa muy importante, la vocacion, en mayor o menor grado, si alguien estudia cualquier cosa por obligacion solamente, sin vocacion alguna, normalmente sera un pesimo profesional en ese campo. Por los ejemplos que veo a diario parece que esto fuera escrito “geneticamente” o quizas dependa de los estimulos externos recibidos en las edades mas tempranas.

  5. Isabel

    Pero sí que es cierto todo lo que apuntas.
    Es muy importante motivar a los hijos al estudio, pero cambiaría la palabra por aprender, que se que la palabra estudio les da grima a muchos jóvenes 😉 Motivarlos a que estén despiertos para aprender. Es dura tarea y tal como está la educación por lo menos en algunas públicas, es mucho más complicado.
    Yo soy una de esas personas que ante la dificultad de encontrar trabajo ha decidido estudiar. Puedo asegurar que es cierto la demanda que hay de plazas en escuelas de adultos. Pero también os puedo decir que es penoso, vergonzoso y lamentable el poco acceso que hay en plazas. De una demanda de más de 300, solo treinta consiguen plaza y se asignan cada año. Yo hablo de lo que conozco y son estas poblaciones que me rodean, porque incluso miré en las de los alrededores. Así no se llega ni de lejos a cubrir la demanda…
    Es más de lo mismo, penoso e insuficiente.
    En el fondo seamos realistas, tampoco les interesa demasiado que seamos un país líder en sistema educativo, eso demostraría que tendríamos otro nivel y les costaría más engañarnos.
    Gracias por tan explícito artículo y bienvenido de nuevo a bordo 😉
    Que tengáis buen día

     Isabel Respuesta:
     

    @Isabel, Bueno, he cometido un error de humano y al copiar, se quedo un trozo fuera
    Aquí lo pego:(

    Como siempre parto de la base que hay de todo, hijos de todas las maneras y padres de todos los colores. Muchos padres han trabajado duro en la educación de sus hijos y estos no lo aprovecharon y otros que no tuvieron ninguna oportunidad porque era o trabajo o trabajo lo único que podían elegir.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Isabel,

    ” En el fondo seamos realistas, tampoco les interesa demasiado que seamos un país líder en sistema educativo, eso demostraría que tendríamos otro nivel y les costaría mas engañarnos”.

    ¿ A quién no le interesa que tengamos un buen nivel educativo ?
    ¿ Quién nos quiere engañar ?. y ¿ Porqué ?.
    `
    Por cierto, desde hace aproximadamente cuarenta años, la carga lectiva de las titulaciones que se imparten en España, en las Universidades Politécnicas, por experiencia propia, como alumno, como docente, y como profesional puedo afirmar y afirmo, que poco o nada tiene que envidiar a los que consideramos como países punteros del mundo.
    Otra cosa es la organización del aparato productivo, la escasez de medios destinados a la investigación, y sobre todo el divorcio existente entre la formación academica y el mundo empresarial.

     Isabel Respuesta:
     

    @CALUCO,
    A quién no le interesa que tengamos un buen nivel educativo ?
    ¿Quién nos quiere engañar? y ¿Por qué ?
    Estimado compañero Caluco;
    Supongo que ha sido debido al cabreo y calentamiento que me produce el tema :), pero pienso que si el gobierno de verdad tuvieran interés en que aprendiéramos nos ofrecerían más cantidad y de mejor calidad.
    En primer lugar que quede claro, que ya he dicho muchas veces que carezco de formación en ningún ámbito. Quizás en el único que domine un poco, es el de los tropezones de la vida y lo mucho que cuesta levantarse, pero esta carencia no me impide reconocer algunas cosas y entre ellas, que el sistema en la educación pública, no es para tirar cohetes. Y digo la pública, pues es la que tengo al alcance de la mano para mis hijos, es de la que tengo experiencia, ya que la privada ni la olí para mí ni la huelo de lejos para ellos, por lo menos de momento…
    Como ignorante que soy, desconozco el nivel que tienen en otros países, pero aferrándome a lo que veo y como dije antes en mi post, si de verdad quisieran que aprendiéramos, pondrían ese aparato reproductivo que mencionas en tu post en funcionamiento y destinarían más medios a cubrir la gran demanda, por lo menos eso…
    Hay no demuestran desde luego que les interese tener a una sociedad culta.
    Porque no es justo que se pida una enseñanza obligatoria y les cueste una pasta el estudio en una escuela a quien quiera estudiar, porque no hay plazas subvencionadas suficientes para cubrir las enormes listas que hay, por lo menos en estos municipios.
    Esto claro, eso a los que quieren aprender de verdad que los hay y muchos, porque desde luego quien no quiere, ni con la mejor educación del planeta…
    Gracias por tu siempre apreciable aportación y buenos dias 🙂

     CALUCO Respuesta:
     

    @Isabel,

    Gracias por la respuesta, Isabel, tengo que decir que desconozco como está la enseñanza secundaria actualmente, tanto la pública como la privada concertada o no.
    Hace ya bastante tiempo que mis hijos terminaron el Bachiller.
    creo que he manifestado varias veces en este Blog, mi defensa por la libertad de enseñanza. Pero tengo claro, que los poderes públicos deben de garantizar la enseñanza pública, por supuesto no confesional y de calidad, en todos sus niveles, primaria, secundaria y universitaria. Para esta última, deberían de posibilitarse Becas con fondos suficientes al objeto de que toda persona que quiera estudiar pueda hacerlo.
    En primer lugar porque es de justicia, y además porque una sociedad que invierta en educcación y formación, invierte en futuro.
    Te deseo lo mejor para tus hijos, seguro que si salen a su madre no tendrán ningún problema en la vida. Un saludo.

     Isabel Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Gracias a tí Caluco, yo realmente solo deseo para ellos que sean lo más felices posible. Que hay cosas por las que vivir agradecidos, aunque solo sea por el hecho de vivir y con eso y voluntad, se tiene ya, un buen comienzo en el camino. 🙂

     Osnofla Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Ahora te aplaudo amigo. Ahora estás en el camino. Pero ¿cuanta culpa tienen también los miemvros participes de impartir, que no ponen encima de la mesa ewl problema del divorcio existente con la empresa?. Ese poder del Sr. de la CEOE me lo pasaba yo por el arco del triunfo. Igual con el retso de organizaciones y sindicatos, todos chupando de la teta de la vaca. Ahora si estoy a favor de lo que dices. Gracias.

     el tuno Respuesta:
     

    @Isabel, genial y acertado comentario, isabel.
    cuanto mas borregos haya en este pais, así de mal seguiremos, en esta linea politica.
    por supuesto que mis hijos quiero que estudien en la universisidad. si al final no pueden, lo habremos intentado, pero no nos quedemos en la famosa fp. estemos encima de ellos “para que sean alguien” en la vida. por supuesto que sí. yo sigo estudiando y trabajando, para mejorar, a mi edad. si yo lo sigo haciendo, y ese es el ejemplo que doy a mis hijos, por qué ellos no lo van al menos a intentar, verdad?

     CALUCO Respuesta:
     

    @el tuno,

    ¿ Crees que una persona por no tener un titulo universatario, no es alguien ?

    Supongo que todos los padres deseamos lo mejor para nuestros hijos. Pero lo mejor no siempre es lo que queremos los padres. Lo mejor es que sean felices, y son ellos los que tienen que buscar su propio camino. Como padres solo podemos pertrecharlos con principios para que ese camino sea lo menos doloroso posible.

     el tuno Respuesta:
     

    @CALUCO, “estemos encima de ellos para que sean alguien en la vida” no implica forzosamente ser universitario, caluco. quizas no me he expresado bien. Creemos que así será mejor para ellos pero tienes razon cuando dices que ellos deben buscar su propio camino y no pasa forzosamente por la universidad

     Osnofla Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Me has matado CALUCO. Das más vaivenes que el barco en tempestad. Si lo que dices ahora es cierto, me alegro de que seas así, pero si es un engaño por quedar bien, me dolería mucho. Gracias.

  6. Pitigrilli

    Hace unas semanas, estuve leyendo un artículo en el diario El País, realizado por expertos en sociología, que considero como de excepcional, por su calidad y contenido.

    Llevaba por título…”La generación ni-ni”.

    Significaba que hoy los jóvenes, NI estudian NI trabajan.

    Resumiendo el extenso artículo que llenaba dos páginas de ese diario; venía a decir que cierta clase de juventud-no toda, por supuesto-; tenía como objetivo en la vida, lo que ellos llaman la “ley del pelotazo”. Estar en el momento adecuado, con la persona adecuada y “trincar” el máximo dinero posible con el mínimo esfuerzo.

    Aún se desliza por momentos en mi mente; un programa de una cadena TV, en donde le preguntaban a unos niños entre 5 y 7 años, que deseaban ser de mayores.

    Una niña de unos 6 años, sin dudarlo ni por un instante respondió…”Yo quiero ser Belén Esteban”.

    Algo grave está pasando en este País, cuando desde la mas tierna infancia, se tienen esos pensamientos.

    Un saludo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Hola;

    sin ánimo de llevar la corriente al molino de Santa Eufemia del Arroyo, je je… pero dado que el ahogaborricos pasa por allí…

    Tenemos colgado en la pestaña del ENCUENTROS – DIALOGO SOBRE EDUCACION, el artículo completo que nos envio un bloguero.

    Quien esté interesado en conocer diversos puntos de vista, sobre la generacion NI NI, puede entrar en esa pestaña… así vemos como funciona, porque algunos nos han hecho llegar la noticia de que no pueden acceder.

    Saludos.

    Victoriano

    miembro de la denostada generacio SI Si SI

    Si estudia, si trabaja, si en FP

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado Victoriano. Lo malo de ser un bloguero de reciente incorporación; es que ignoraba que ya se hubiese expuesto el artículo sobre la “Generación Ni-Ni”.

    Me alegro de que coincidamos sobre dicho artículo, que recomiendo personalmente.

    Yo tuve unos Padres millonarios en amor hacia mí, aunque con escasos recursos materiales.

    Lo poco o lo mucho que tengo en bienes materiales, me los he ganado a golpes de haber sido de la “generación Si-Si”.

    Personalmente opino; que los títulos colgados en las paredes de las personas que han conseguido estudios superiores; solo me demuestran que “teóricamente” saben mucho de lo que dichos títulos muestran a los ojos de los clientes.

    La práctica de esos estudios; es la que diferencia a los buenos profesionales, de los mediocres y de los malos.

    Un saludo.

  7. Azulius

    Hola de nuevo,

    Estoy de acuerdo con tú articulo, Gran Lebowski, pero en ese vicio mío que anoche un colega de estos lares me hacia notar de ir al revés o en dirección contraria, me viene a la mente, leyéndote, que existe un segmento cuantitativo de población a la que no le importa ni la Fp ni la Universidad.

    Y me viene a la mente la indolencia, la indolencia de padres, de hijos, de la sociedad, la indolencia que en cada caso es distinta, con orígenes, desarrollos y finales diferentes pero igual de demoledores.

    La de los hijos, porque han sido educados en la sociedad permisiva de todo es poco, han tenido un bienestar sin costes que les ha llevado a la asunción del derecho del todo por el nada, niños que no tienen que sacrificarse por conseguir metas, deseos o proyectos, porque ni tienen metas, deseos o proyectos, niños consentidos, aburridos, indolentes, física y emocionalmente, para los que la palabra estudio o formación es sinónimo de fastidio, y el sinónimo de triunfo, ser famoso en cualquier concurso basura de la tele -solo hay que ver los índices de audiencias- o en un video en yotube.

    Los padres porque han creado un mundo de egoísmo donde el egoísmo personal está por encima de cualquier otra responsabilidad, y en su irresponsabilidad, es más fácil comprar la moto y que el niño nos deje en paz, o echarle la culpa al sistema educacional, o a los profesores porque no educan bien a sus hijos, que asumir la responsabilidad de velar, educar, trabajar duro y fuerte en las vidas de sus hijos.

    La sociedad, porque la cuenta de explotación es clara y diáfana, con menos preparación, más rentabilidad para los poderes fácticos, más impunidad de nuestros políticos, más corrupción sin justicia, más avaricia con la coletilla que queramos.

    Evidentemente, que no me queme nadie en la hoguera, que no todos los jóvenes son iguales, ni todos los padres tampoco, pero si salimos a la calle, si nos movemos fuera de nuestros círculos, si pateamos y nos relacionamos con la periferia, y con lo que no lo es, veremos otra realidad, la realidad de la falta de valores, de la perdida de metas y horizontes, una realidad cuantitativa que se mueve y respira y en nada le importa ni la Fp ni la Universidad, ni la misma vida, vegetan, solo vegetan.

     ANAHI Respuesta:
     

    @Azulius,
    hola buenos días,

    Hablas de indolencia paterna y filial, el producto que estamos recogiendo es fruto de una cosecha de un paréntesis en la educación de más o menos cuarenta años, tu puedes incentivar una sociedad en el aspecto económico pero es mucho más difícil hacerlo desde un punto de vista cultural.

    Desde que he llegado a España (1972) he observado con detenimiento que a los padres que le que más le interesaba para sus hijos era la puesta en escena, es decir vestido, calzado, (macro fiesta en el bautizo, en la comunión, en las bodas), ir al colegio privado (en el fondo subvencionado casi todos por todos) por tanto ese elitismo es marketing puro.

    Aunque nos cueste creerlo la idiosincracia del pueblo español (más en unas regiones que en otras) consiste en perseguir y afianzar una propiedad donde vivir el restos de tus días y decidir o -mejor dicho condicionar- a que tus descendientes hagan lo mismo.-

    El acceso a las nuevas tecnologías -me parece y cualquier persona es conciente de ellos un avance importante pero no sin precedentes, nos remitimos al pasado y en cada momento de la historia que hubo una mejora tecnológica, revolucionaría la sociedad y me pregunto ¿como lo asimilarian? .-

    Estamos ante una sociedad en el que todo vale, salir a tomar una copa es una costumbre social y ya sin rubor se confiesa que te vas a emborrachar y a “disfrutar” de otros -para ellos alicientes-.-

    Como paras esa dinámica? Con campañas de educación social?. No, los primeros que tienen que volver a reeducarse en valores son los padres, para servir de correa de trasmisión a los hijos.-

    Gracias seguiré …..

     RANCHAL Respuesta:
     

    @ANAHI, No puedo estar más de acuerdo con Usted… bueno podría, pero me parece que sería ilegal…

    Yo, que ya he dicho aquí muchas veces, que de profesión, soy padre, observo con escándalo muchas de estas ridículas actitudes en padres de mi entorno.

    Me ha costado mucho grabarme a fuego en mi mente unas palabras que una vez me dijo un amigo: “La culpa de lo bueno y de lo malo, la tenemos siempre los padres”.

    Y aunque no lo creo una verdad absoluta, me funciona muchas veces en mi día a día.

    Estoy esperando ansioso que siga Usted…

    Un saludo desde el sur de Teruel.

     Azulius Respuesta:
     

    @ANAHI,

    Es un placer leerte, y lo será seguir haciendolo. Gracias a ti !

  8. MABUSE

    Los grandes problemas de la Educación en este país:

    1.- El profesorado.
    2.- La escisión entre la formación académica y el mundo laboral.
    3.- La baja consideración que se tiene en este país del estudiante.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE, Se podría añadir:
    1. Falta de vocación del mismo : mal pagado , leyes que cambian continuamente , planes de estudios y material desastroso.
    2. Pérdida de respeto por parte del educando hacia el educador .

    3. La baja consideración empieza por el mismo estudiente que no cree en lo que hace /aprende.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ricardo,
    No estoy para nada de acuerdo Ricardo:

    Es cierto que el profesorado en este país está mal pagado, y que los medios materiales que tienen a su disposición son bastante escasos en comparación con los de otros países, pero no obstante, hoy por hoy, no creo que los profesores se hayan ganado un aumento de sueldo, porque sencillamente son una lacra insufrible para este país, (digo en general pues siempre habrá excepciones). Los planes de estudio tampoco cambian tanto, digo en lo sustancial, pues cambian con cada Gobierno de nombres y chorradas semejantes; pero la base es la misma. Y por supuesto es el educador el que falta al respeto de manera sistemática al educando, empezando por la tomadura de pelo que constituye su trabajo habitual: tomar café, comentar la prensa rosa y dictar apuntes del “Rincón del vago” mirando de reojo el relojo. Además, la baja consideración del estudiante no se da como tu dices cuando “el mismo estudiante no cree en lo que hace/aprende”, porque en primer lugar, aprende poco, y en segundo, cuando descubre que ha estado años estudiando para engrosar las listas del paro en un país de analfabrutos, opta por maldecir su pasado y exclamar: “¡me saco una oposición!”. Debemos ser el único país civilizado del mundo con doctorados en Biología sirviendo copas, Arquitectos delineando frente a un ordenador, Humanistas abocados al fracaso del café y la “intelectualidad nauseabunda de nuestros sabios”, y en definitiva donde tengamos a un amplio porcentaje de jóvenes cualificados metidos en sus casas porque aquí no hay ni modelo económico moderno ni sotenible ni ná de ná.
    PD.: Por cierto, sería de agradecer, (por si acaso), que los profesores cuidaran un poco más su indumentaria, (sobretodo en Institutos), y dejaran de hacer “chanchullos raros” en las Universidades; y por supuesto, que dejen de pervertir a nuestras jóvenas, que llega un momento en que se vuelve uno violento.
    Esto, para prender la llama.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE, Vaya Mabuse , veamos:

    1. Ya en este punto no tenemos mas remedio que empezar a diferenciar las distintas oportunidades que se pueden tener en educación: Colegios Públicos, Concertados o privados, sin llegar ni siquiera a tocar la Universidad ( Esa es otra ). Dependiendo de las posibilidades , se puede elegir , pero me supongo que te refieres a la enseñanza pública , pues bien si ésta ya nace politizada , ya nace “marcada” ya nace con una pata coja, no es coña que cada vez que cambia un gobierno cambian las leyes, y que los libros de texto son bombas de artillería ( véase educación para la ciudadanía) Recuerdo en mis años mozos un invento muy “progre” que se llamaba “El Libro rojo del cole” ,conservo un ejemplar , aún hoy en día me parece una salvajada y mira que han cambiado los tiempos .Era pasar de la represión al todo vale y ese es el problema que veo en España : no sabemos tomar la medida de las cosas ,te acuerdas del destape? No había película que no tuviera sus escenas.
    En mi época de universitario me tocó una huelga salvaje para cambiar los planes de estudio ( Inicié periodismo ) . No somos el único país con doctores en Biología sirviendo copas , el problema es lo que saben , comparado con otros países y los medios que han utilizado .

    En los términos de educador y educando faltan modelos ejemplarizantes , se supone que es lo que percibe un estudiante : El Ejemplo a seguir.

    Lo de las jóvenas , no lo entiendo, imagino que descerebraos hay en todas partes , pero eso no siginifica que todos lo sean.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ricardo,
    La verdad es que conociendo como conozco las dos modalidades, educación pública y privada, tengo que decir que ambas son lamentables en este país; la única diferencia que existe entre ellas es que en la privada hay menos aforo y cierta contención estética; por lo demás, igual de mal en uno y otro caso. Por supuesto, no creo que la enseñanza esté politizada para nada en España, salvo contadas excepciones como algún desliz no intencionado con la Obra Magna del Generalísimo. Pero la verdad es que a día de hoy tengo el firme convencimiento que la orientación de las universidades se centra en fabricar títulos y no en formar a las personas. Así nos va.
    Lo de las jóvenas era un chiste, y como tal, medio verdad, medio mentira; al menos eso decía Freud.

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, Oye licenciado-arquitecto y máster del Universo, ¿y por qué demonios todos/as han de estudiar?

    Otra cosa. Quien tiene ya una carrera universitaria, ¿para qué sigue con el doctorado o con cursos de postgrado, que no le van a servir para el mundo laboral de mileurista o sineurista?

    Yo conozco a varios/as ex-compañeros de carrera que rondan la cuarentena y siguen sin dar un palo al agua, y sólo están obsesionados con esa modita dichosa de la Formación.

    ¿No te parece gracioso o vergonzoso que hombres con alopecia incipiente, utilizando Just for men, y con principios de hiperplasia benigna de próstata; y mujeres con más patas de gallo que mi abuela y con el climaterio llamando a su puertecita, sigan bostezando, calentando la silla y pintarrajeando el pupitre?

    ¡Ya está bien, y a trabajar de una vez por todas!

     CALUCO Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Aclaraciones a mi siempre admirado Sócrates:

    Amigo Sócrates, los Máster, sirven en principio para aumentar conocimientos en áreas concretas de la/as carrera/as que tengas. Digo cuando actúas como dicente, cuando lo haces como docente también aprendes. Si ejerces una Profesión Liberal, forzosamente tienes que estar en continuo aprendizaje, y aún así…………Imaginate que un Licenciado en Medicina General y Cirugía, no realizase cursos posgrado, durante treinta años…….. ¡ todos al al curandero !.
    Si ejerces la enseñanza, en el ámbito universitario y quieres acceder a una Cátedra tienes que tener el Doctorado, condición obligatoria.

    Por otra parte, el aprender siempre es bueno, yo conozco a uno que a los veincinco años era Profesor en una Universidd Politecnica, y a los cincuenta acudía a clase como otro alumno cualquiera.
    Se puede conjugar el trabajo con el estudio. Son muchos los funcionarios, sobre todo de las áreas técnicas que han cursado Derecho, por La UNED. Sigo diciendo NO OCUPA LUGAR Y ADEMAS TE MANTIENE JOVEN.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MABUSE, Hablando de encender llamas, ¿qué le parecería a Usted ligar el porcentaje de alumnos que fracasan escolarmente a los puestos de “educador” que hoy por hoy son vitalicios?

    Es decir, si a mi, me suspenden durante digamos un periodo de cinco años, el cuarenta por ciento de mis alumnos y de ese cuarenta un diez, se ve abocado al fracaso escolar, queda demostrado que, o tengo una mala suerte increíble y me tocan todos los cenutrios del país, o no valgo para profesor.

    La explicación es deficiente pero Usted, con su vasto juicio y conocimiento, la habrá, seguro, comprendido.

     MABUSE Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Yo creo que hay hechos que son muy difíciles de exponer mediante la palabra, como por ejemplo la labor que realiza el profesorado en este país; lo mejor es conocerla in situ. Es lamentable.

     CALUCO Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Amigo RANCHAL, creo que tienes razón. No es de recibo que un profesor suspenda al 40% de los alumnos. O le tocan todos los tontos o no sabe explicar.
    Creo que para poder ejercer la enseñanza hacen falta tres cosas :

    1.- Conocimiento de la Asignatura que se imparte.
    2.- Saber explicar con metodología.
    3.- Que tengan base anterior sobre los fundamentos de la Asignatura. En caso contrario es practicamente imposible.

    Pero sobre todas las cosas, ganarse a los alumnos. Crear en ellos la motivación de aprender. Es parecido a un entenador, tienes que saber motivar.

    PD: Bueno, hablo de alumnos universitarios, que es la experiencia que yo he tenido.

     JM Respuesta:
     

    @CALUCO,

    La motivación con arreglo a la capacidad individual, limitaciones y expectativas del alumno CALUCO, en mi opinión, es fundamental no sólo en la Universidad, sino en cualquier etapa del ciclo educativo.

    Cuando un profesor suspende al 40% del alumnado, creo que es más que evidente, para cualquiera que tenga cuatro dedos de frente, que es una alerta roja que los alumnos están enviando al profesor para que se ponga las pilas y despierte el interés, la creatividad y la iniciativa con respecto a los contenidos de la asignatura que imparte.

     Abulafia Respuesta:
     

    @MABUSE, Mabuse y Ricardo, mi profesion es la enseñanza en la que me he criado por familia, mi madre era maestra, he estudiado y en la que trabajo. Me PASMA la desfachatez con que se habla de un asunto tan serio y tan dificil…..yo, que como se podrá entender, “ya que vivo allí”, tengo muchísimos datos, sedría incapaz de expresarme con esa rotundidad y seguridad. Si tienen la solucion, por favor diganla, es tanto como haber encontrado la piedra filosofal.Por supuesto que hay muchisimo que criticar y que enmendar, pero seamos constructivos y sobre todo respetemos al prójimo. Sin acritud.

  9. gonzals

    Lo primero de todo felicitarte por el artículo, pero bajo mi punto de vistas creo que en parte estas equivocado. Nadie duda que en pasado la FP , no es que no fuera una alternativa para la universidad, ni para “perdedores” como he leído en muchas ocasiones , simplemente solía ser el camino para estudiantes de familias cuyos progenitores en muchos casos no habían alcanzado una formación superior y a veces querían resultados cortoplacistas para sus hijos .Hoy en día las nuevas titulaciones de FP tienen bastante mejor imagen que las de antaño , en concreto me refiero a los nuevos ciclos formativos, de esos que llaman de Grado Superior.
    En mi caso compaginé una ingeniería informática con un nuevo ciclo formativo de FP, de esos que llaman para los “perdedores”, para “vagos y maleantes” y demás adjetivos peyorativos. En total tres cursos por un lado (Universidad) y dos por otro (FP). Cual sorpresa me encontré en FP con profesores mejor formados y lo más importante mucho mas motivados, asignaturas más prácticas, más enfocadas a las necesidades del mercado laboral, alumnos con mayores ambiciones formativas.
    No puedo negar que la universidad me formó mucho teóricamente, pero el verdadero empujón, el que me ayudo a situarme en una buena posición en el mercado laboral fue mi paso por la FP. Pienso que las cosas en cuanto a formación se están haciendo un poco mejor

     Merce Respuesta:
     

    @gonzals,
    Hola Gonzals, estoy de acuerdo con lo que dices. En mi formación también he pasado por los dos experiencias Universidad, FP y posteriores prolongaciones en los estudios, es decir por medio de máster ó ciclos superiores. Y también reconozco que la motivación es mayor en la fp tanto por el profesorado como por el entorno, los compañeros me parecieron más realistas, más trabajadores, más vivos. Y de hecho pasan los años, y me reencuentro con algún ex compañer@ y están trabajando más de los que estudiaron fp que los de la universidad y que hay más autónomos y tienen empresa propia entre los optaron por la fp. Y también los de fp se esfuerzan más en acabar los estudios y seguir prolongándolos que los universitarios.
    Y después de leer artículo, quizás en eso de que a los de fp, se les plantea la opción ó estudias ó trabajas los hace más conscientes y responsables. Y los universitarios con antecedentes familiares se trata de continuar y no avergonzar la saga familiar, con un final que a veces no llega ó llega pero sin mucho sentido. Aunque no está bien generalizar, porque hay universitarios lógicamente consagrados y que continúan en la profesión familiar por vocación y por eso de tener antecedentes los hace mejores en la opción seleccionada.
    Saludos

  10. Bell

    Qui dicir, cuando tenemos una clase política tan mediocre, en muchos de los casos personas en cargos que de no tenerlos no tendrían ni oficio ni beneficio…

    Je suis desolé! ya que desgraciadamente medimos las cualidades en títulos universitarios, un título que en la mayoría de los casos es un “certificado de pérdida de tiempo” ( by Risto Mejide)..gran deporte nacional el de perder el tiempo.

    Las carreras no tienen que tener más salida que la formación profesional, y viceversa, debieran ser una adaptación al panorama laboral, cubrir las necesidades del entorno socio-laboral, y no unicamente las necesidades del ego…estatus, prestigio, nivel…ANDA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Denacorima

    Si eres bueno haciendo tu trabajo, da igual que hayas has estudiado FP o una Licenciatura de 5 años. Igual que hay jefes sin carrera que no saben que significa las siglas E.S.O., también hay gente con 8 carreras que no tiene ni idea, y tengo amigos de los dos tipos (ojo también alguno que es una máquina, que se ha currado sus carreras y ahora tiene un trabajo del no va más…)

    Tu trabajo, tu salario, tu importancia la impones tu a traves del rendimiento profesional. Independinetemente si eres tecnico, sacerdote o campeón de tiro al blanco. Haz -si puedes-lo que te diga tu corazon… serás mucho más feliz.

    Buen día a todos.

  12. juanarmas

    Coincido con tu visión gran Lebowski, si bien creo que hoy en día se han ramificado las opciones y variantes, pero como tal, se perpetúa lo esencial: capacidad económica, dinero.

    Hace unos años existía la opción de estudiar o e ir a aprender un oficio “al menos”… Hoy en día la situación podría decirse que ha dado un giro completo. Si son buenos profesionales en su sector, son reclamados y bien remunerados, a diferencia de la ristra de licenciados en derecho, económicas, empresariales, etc., que con una nota general media raspada (y a veces, no tan media) engrosan las filas de oposiciones a la administración o a donde tercie (desde los puestos acordes a su nivel de estudio hasta puestos bases; lo importante es entrar).

    La “liberalización” de la educación, primando las escuelas privadas frente a las públicas -donde los profesores soportan una saturación de alumnos, una inestabilidad de sistema educativo (cada vez más viciado y empobrecido por razones ajenas a la educación) y la falta de poder en el desempeño de su labor debido a la nociva ley del menor-, la disparidad de contenidos en función de las distintas autonomías, y otras razones, hacen del aprendizaje de una profesión concreta (sea por formación profesional o bien por centros privados homologados) una elección a tener cada vez más en cuenta.

    Comparto la valoración de Caluco en cuanto al nivel del sector, que se corresponde como un todo con otra época. Un albañil debe de tener un conocimiento de su trabajo al igual que -por ejemplo- un policía local. Hace unos años, unas cuantas décadas, los policías locales (por poner un ejemplo que conozco, no por el sector en sí, pues solía darse en muchos gremios) eran elegidos a veces a dedo pues faltaba personal que cubriera la demanda en los pueblos. Hoy en día, afortunadamente, casi todos los gremios –si no todos- han de estar especializados.

    Buen día y mejor fin de semana 🙂

  13. MARIAJO

    En mi hogar siempre los libros han cubierto las mesas sustituyendo a los pañitos de ganchillo, el trivial al parchis, los documentales a los realitys y hasta a mi pesar, la tecnología muchas veces al deporte. Mis hijos han ido a un buen colegio. Nunca les hemos presionado con los estudios, por nuestra habitual relajación de constumbres, pero tener unos padres licenciados y antiguos alumnos de su colegio, siempre aprieta ciertas tuercas cara al escaparate. Bueno, pues mi hijo mayor, sin ser un estudiante destacado, acabó su carrera y el pequeño, solo sus estudios olbligatorios, dejando en una perspectiva lejana, terminar el bachiller y empezar “algo”. Tiene veinte años, ha leído el triple de libros que yo a su edad, habla perfectamente el ingles y es un buen niño…¿que me hubiera gustado que siguiera la tradición familiar?, seguro, pero confio en el. Se que ha elegido otro camino, pero que igualmente llegará a la meta. Le costará mucho mas, porque las reglas son otras, pero lo importante es que lo sabe…esa es su ventaja.

  14. Evergetes

    Buenos días:

    El magnífico ciclo de la formación profesional reglada, creado en la época del dictador Francisco Franco con las escuelas de formación, que siempre tenían nombre de la virgen del lugar, continuando con las tres universidades laborales de Tarragona, Gijón y Sevilla (creo) produjo unos excelentes profesionales que todavía hoy están en activo, con la llegada de la democracia se demonizaron, quizás por venir de donde venían del engendro de los sindicatos verticales, nuestros sindicatos libres no querían ni oír hablar de algo que emitiera tufo de franquismo y poco a poco se fue desprestigiando una formación, que a mi modo de ver creo la riqueza de la que hemos disfrutado en los tiempos pasados.

    Los intentos de las empresas por dar formación con las escuelas de aprendices en su seno, se fueron al traste cuando los empresarios se dieron cuenta, que eso era una función del estado y que a su cuenta de resultados añadían poco valor, para que querían mantener unas escuelas de formación si en el mercado laboral encontraban excelentes profesionales surgidos de la formación profesional reglada.

    La tercera vía era la de colocarse de aprendiz a los 14 años, sentando plaza, en cualquiera de los talleres al uso en la época, pasando por la escala de aprendiz, peón especialista, oficial de 3ª, 2ª, 1ª. Jefe de equipo. Maestro de taller, ciclo formativo que duraba 30 años por lo menos eran los “chusqueros” de la formación profesional.

    La destrucción de la formación profesional vino de la mano del progreso, los padres se dieron cuenta que la universidad presentaba un ciclo más corto para el triunfo en la vida profesional y como en tantas otras cosas, decidieron saltarse el ciclo y comenzarlo por arriba matriculando a sus hijos en la universidad, así de esta forma acortaban el ciclo “chusquero” en 20 años y además pasaban directamente, a estar por encima del maestro de taller, todo ello en un tiempo record hasta que comenzó, con los planes de estudios creados por los políticos la ingente fabrica de parados en que se han convertido las universidades, impartiendo una enseñanza masificada que poco o nada tiene que ver con la vida real, creando malos ingenieros y haciendo perder excelentes electricistas, de esta forma la universidad va por un lado y la sociedad por otro, para ocupar puestos en la empresas se encuentran veinte ingenieros y ningún profesional de oficio y así nos luce el pelo, hoy en la obras y talleres los profesionales de oficio son venidos todos de la inmigración, cubriendo un segmento que en España hemos abandonado por desidia, pero claro esto no da votos, los políticos de todos los colores buscan el corto plazo, y los sindicatos ni mencionarlos inmersos en el pilla, pilla, del presupuesto con los cursos de formación, señor qué país este.

    Buenos días tengan Vds.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Evergetes, Felicidades por el comentario. Totalmente de acuerdo, y soy del gremio!

  15. Tonig

    Hola a todos. Para llegar a ser algo (o alguien) en la vida se suelen exigir ciertos requisitos (sea estudios, posición económica, fama, etc). Sin embargo, para llegar a ser (a secas), no se requiere añadir nada a lo que ya somos.

    Todos somos valiosos, siempre, por el mero hecho de ser. Somos, fluimos, en armonía con la vida.

    Saludos

  16. victoriano

    Hola;

    Cuando se habla de educar, de insercción en la vida, de entrada en la cadena de produccion y de las condiciones y calidad de la vida que se obtiene, en función del lugar que se ocupa en la cadena y en la escala social, siempre hay dos posiciones extremas:

    1.- contar la vida de uno… según le fue
    2.- olvidarse de la vida de uno y tomar recetas de lo que saben los que saben de todo eso.

    Si yo optase por contar mi vida. Tendría que hacer, más o menos, lo que hace nuestro amigo Evergetes (al que una vez mas yo pediría que use su nombre para firmar, porque así nos entendemos mejor).

    Yo, a menor escala, pero en la misma estela de Ever, tambien fui a un colegio de FP, de los que hizo Franco y su regimen. El mio no llevaba nombre de Santos, se llamaba y se llama Ciudad de los Muchachos de Vallecas.

    Allí fui y desde alli, conseguí – despues de terminar la FP – rama administrativa – entrar en estudios universitarios, tener puestos de responsabilidad, y hasta, eso creo, tener criterio propio…

    Así pues ¿que mas puede pedir el hijo del zapatero remendón de mi pueblo?

    Salvo aplaudir las viejas fórmulas… y pedir el regreso de la FP

    Pero en cuanto yo miro a mi alrededor… pues casi entiendo lo que le decían a Sócrates -Ramon sus profesores cuando visitaban los centros de FP.
    Porque no todos los hijos de los zapas remendones, y demas gente obrera llegaron a la universidad en mis tiempos… ni todos los discípulos de aquella españa consiguieron tener criterio, como decia mi admirado Jaime Balmes…

    Entonces yo pienso que es mejor buscar entre las recomenaciones de quienes saben.

    Creo que nuestro Gran Levoski (por cierto que tambien me gustaria saber quien es con su nombre, es como mas humano ¿no?) ha hecho un excelente artículo.

    articulo para el que desde aquí pido permiso para utilizarle en el ENCUENTRO – DIALOGO SOBRE EDUCACION DE OCTUBRE.

    Ha hecho un excelente artículo en el que se deja sobre el tapete una posible buena jugada.

    Pero me gustaria que se abriese mano con lo que a mi me parece un AS:

    El informe de la Unesco del año 1972, en el que participaron españoles de una enorme talla.

    Ese informe se publico con el título de APRENDER A SER y en mi opinion, aun conserva una excelente capacidad explicativa y de propuesta de futuro.

    Hablar de su contenido, mezclada con la historia personal de cada uno, quiza nos de luz…

    Saludos

    Victoriano
    generacion SI-SI-SI

  17. Tata

    En mi ciudad se llamaba Escuela de Maestría. Bonito y acertado nombre. De allí salían auténticos maestros profesionales en madera, metal, máquinas herramientas, electricistas, fontaneros, etc.., sustituidos hoy por técnicos auxiliares y tecnicos especialistas, más rimbombante la cosa.

    En casa tengo un técnico especialista en electricidad naval. Cinco años de estudios y bendita decisión la que tomó, porque se siente realizado.

  18. SERNA

    Se apuntan muchas variables como causantes de la situación tan desastrosa de la educación (profesores, familias, entorno……………..). Pienso que los principales culpables son claramente los gobiernos que hemos tenido. Un mal que dura tantos años requiere medidas serias y drasticas, los gobiernos simplemente se dejan llevar por la inercia del anteror. Piensan que es mejor tener un país de borregos para poder engañarles mejor, a la vista está, la gente está formada para salir a la calle a protesrar por el futbol y temas así, pero no muestran ninguna evidencia de enfado con los engaños continuos a los que nos someten, a las últimas elecciones me remito. Cuando a los gobiernos les interesa realmente crear o destruir algo lo consigue de verdad. Solo hace falta interés, eso es lo que no hay.

  19. Anita

    Desde mi experiencia.
    Mi hija la mayor estudia bachiller en colegio privado. Buena alumna, buena niña. Ha cursado estudios en el extranjero… Vaya,q no se puede pedir más.
    Mi hija menor, ha estudiado en el mismo colegio q su hermana, pero por temas q no vienen al caso, los dos últimos años ha estudiado en un colegio público. También buena alumna, buena niña, también cursará estudios en el extranjero… Ahora la pequeña empieza la ESO y vuelve al privado, pero por falta de plazas en la pública, q es además la opción q ella prefiere.
    Ante estas dos experiencias, que en estos dos últimos años he podido valorarlo, me quito el sombrero ante la enseñanza pública.
    Pero ya no importa tanto público, privado, FP, universidad… Lo que importa: la crisis de valores .Y la crisis de valores no empieza en el aula, o en el niño, empieza en nosotros, adultos q formamos esta sociedad… Para mí el debate empieza ahí. Y de ello esperemos q salgan conclusiones en Santa Eufemia, q además tiene molino.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Anita, Anita, en la formacion de valores interviene el conocimiento de sucesos como los que ocurren en ciudad Juarez, un auténtico genocidio de mujeres, ante el que no se puede “cerrar los ojos”.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Anita,

    Hola Anita.

    “Ahora la pequeña empieza la ESO y vuelve al privado, pero por falta de plazas en la pública, q es además la opción q ella prefiere”.

    Ningún niño(a) puede quedarse fuera de un Institución pública por falta de plazas en lo referente a la educación obligatoria.

    Un saludo.

  20. AUXI

    Creo que tienes muchas razón, lo que ven en casa será un modelo a repetir, si en casa se lee el niño posiblemente leerá, habrá casos, como dice el refrán en casa de herrero cuchillo de palo, así que no hay que confiarse, aparte de lo que ven en casa necesitan un incentivo y los colegios en España son muy pocos los que proporcionan ese interés o nivel de educación atractivo.

    El otro punto es suerte y visión hay están los deportistas o como el mismo pocero.

    Creo que hay que educar a los niños diciendole que no solo por una carrera tendrán éxito necesitan ser inventivos, buenos profesionales y para eso hay que dejarlos que estudien lo que les gusta a ellos no lo que quieren los padres, una cosa es orientarlos firmemente y otra obligarlos.

    Un tema dificil, quien tiene la culpa la sociedad o la familia del fracaso.

    buen dia

  21. jtamames

    Gracias por el artículo.

    En mi opinión, la involucración de los padres en la educación de los hijos es fundamental, y en España se ha producido una gran delegación o más bien huida en este sentido. Y muchas veces es así porque los padres no están minimamente preparados para educar a los hijos: llegan a casa cansados y prefieren ver un partido de fútbol en la tele o meterse la dosis diaria de telebasura mientras beben un gintonic.

    Pero la educación también es disciplina, método, trabajo y esfuerzo del alumno. Y aquí es cierto que la juventud lo tiene ahora más difícil, porque todo llama a lo contrario. Sobre todo se ha desvalorizado el concepto de esfuerzo, y el trabajo es importante en todos los ámbitos.

    Desde el botellón del fin de semana debe ser muy difícil visualizar un futuro profesional en el que pueda aportarse algo a la sociedad. Que luego venga la FP (que puede ser excelente) o la Univesridad (que también puede serlo) es un tema casi secundario. Lo primero que hace falta es la base, el tronco, la motivación del alumno, su compromiso para ser proactivo y buscar un hueco digno en el mundo laboral. Y en este tema entraríamos de lleno en la formación del carácter de la persona, que hoy por hoy en España me parece pobre, en gran parte por el ejemplo de los dirigentes políticos, que van poco a poco minando conceptos prácticas esenciales como la honestidad, el juego limpio, el respeto a las instituciones y otros, tal como comentábamos ayer.

    Por lo demás, creo que la FP es tan digna como la Universidad, más ahora que muchas carreras han sido acortadas a 4 años, y que es necesario que padres, pedagogos y también alumnos hagan el ejercicio previo de evaluar qué es mejor para el alumno teniendo en cuenta sus capacidades, motivación y la fortaleza de su carácter.

    A partir de ahí, creo que en esta sociedad más que nunca hay todas las posibilidades para que aquel que quiera progresar progrese, no sólo en lo material, sino también en lo mundano sino sobre todo en lo espiritual y trascendente. Vivimos en un mundo de maravillosas oportunidades, pero las oportunidades deben frecuentarse, trabajarse, regarse con cuidado. Hay que ir a su encuentro.

  22. jtamames

    Se me olvidó comentar algo en el post anterior y tiene que ver con la formación del carácter y de los valores en España.

    En 1983-84 fui profesor en una Universidad norteamericana que tenía campus en Madrid. Disfruté mucho las clases, que daba por la tarde a la salida de mi trabajo principal.

    Era muy frecuente que los alumnos españoles copiasen en los exámenes: era casi lo normal. Los alumnos estadounidenses, por el contrario, no copiaban jamás, se tomaban el tema con gran seriedad.

    Con los primeros, al darme la vuelta medio minuto, se abría la veda para que los alumnos se comentaran cosas y se pasasen papeles. Con los segundos podía irme de la sala y volver sabiendo que nadie habría copiado.

    Fue una enseñanza muy interesante para mi.

     Anita Respuesta:
     

    @jtamames, Mi hija ha estado estudiando un tiempo allá y su experiencia es de lo más interesante.Desde luego habla maravillas,las maravillas q puedes ver con 15-16 años.No obstante para estudiar se queda aquí…dice que el nivel allí es más bajo.
    Le diré si quiere compartir su experiencia,si es así lo cuelgo aquí.El escrito,no a ella,obvio,jjjj.

     195453 Respuesta:
     

    @jtamames, Es curioso que la picaresca se utiliza en la mayoria de los ámbitos sociales y porqué no, en los alumnos.Luego se traduce en las responsabilidades del trabajo.La cultura de ir por le camino más corto,se da con frecuencia en esta sociedad.Y el ambiente en que nos hemos desenvuelto faborece estas conductas.Si estamos creando una sociedad especulativa en lo económico,en la enseñanza y formación pasa parecido.La principal meta es aprender,y cómo resolver los problemas que se nos presenten.La formacion acadénica en una empresa,la mayoria de las veces ,no tiene relevancia;pero si la actitud personal.Y esto es patrimonio de otros valores,que se aprenden en la familia y el ejemplo de la mayor parte de los profesores.Ah,tengo un conocido que le molesta cuando hablo de trabajo, dice que le canso;éll nunca ha dado un palo al agua.¡No nos agobiemos,los robot estan en paro y no hacen reindivicaciones sociales ¡Salud :Andrés P.

     Merce Respuesta:
     

    @jtamames,
    es que los americanos son muy raros, ya lo decía yo.
    Tengo una curiosidad Jtamames ¿cuales aprobaban más los de aquí ó los otros?

    La verdad que hubo un tiempo que era típico si te quedaba alguna ir a EEUU ó Inglaterra a combalidarla, por algo seria. Y aunque todo el mundo coincide en que el nivel es más bajo ó dejesmolo en más fácil aprobar lo curioso es que se le dá un prestigio desmesurado.

    Yo estuve en Londres estudiando algún verano, y por lo que hablabamos allí hay centros privados de mucho prestigio y muy alto nivel, pero tratandose de la pública en mi opinión es más alto el nivel aquí. Lo malo es que aquí tratan de ajustar nuestra enseñanza a la del resto de europeos….. y no sé yo.
    Un cordial saludo

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    Uy! la ortografía me vas a suspender….
    convalidarla; y varios acentos: dejémoslo, hablábamos, tratándose…..
    (es que no tengo un american@ cerca 🙂 )

     jtamames Respuesta:
     

    @Merce, La verdad es que no lo recuerdo muy bien, han pasado tantos años… 🙂 Mi hijo mayor está estudiando en una universidad americana en Madrid (en la misma en que yo enseñé, cosas gratas de la vida) y comenta lo que tu dices, que aparentemente y por lo que él percibe el grado de formación de la enseñanza básica en España es más alto.

    Pero lo que me quedó muy claro entonces es que la disposición de los alumnos españoles a “atajar” copiando era mucho más alta que la de los estadounidenses, era como “parte de su ADN”. Quizás también tiene que ver mucho con que allí se tiene mucho menos en cuenta la memoria y lo que se pretende es que la educación sirva para dar soluciones a los problemas utilizando la información disponible, tal como luego han adoptado la mayoría de las escuelas de negocio en España como IESE, Esade o IE.

  23. Iñigo Gómez Bilbao

    Caluco, así es. La construcción ha venido a representar entre los años 2005 y 2007 el 12% del PIB. Es un porcentaje altísimo. Estoy conociendo bien el sector (fruto de su reorganización y concentración por concurso-liquidación de muchísimas de las empresas dedicadas a este apartado de la actividad económica.

    Hay mucha especialización en el sector de la construcción, mucho más que en la mayor parte del sector industrial. Debemos puntualizar este extremo.

    Pero el objeto de la reflexión de EGL sigue estando vigente. ¿Cuál es el modelo?. ¿Por qué en estos veinte últimos años no hemos prestigiado la Formación Profesional y lo que hemos conseguido es la caída en picado del prestigio y la calidad de la opción universitaria?. Porque, si bien la FP precisa de una reforma fundamentada en la experiencia norteamericana o el modelo francés, la educación universitaria requiere la solidificación del modelo Bolonia y, probablemente, quince años de recorrido que se ponen a caminar este mes de octubre.

    Pero en todo ello (Victoriano tiene profundos conocimientos al respecto), necesitamos asegurar unos estudios básicos de 3 a 16 años de calidad, en los que los conocimientos troncales sean uniformes, se cuide la formación en castellano (lengua vehicular de casi mil millones de humanos), se promueva el estudio y el dominio del inglés y se eviten los reinos de taifas en un asunto tan sumamente delicado que, por descuido, nos ha colocado en puestos tercermundistas.

    La economía real que MC viene predicando y tratando de promover desde que tengo uso de razón, debe estar indefectiblemente unida a la óptima formación de cada uno de nosotros sin excepción. De momento no vamos por el buen camino, por eso encuentro enorme satisfacción en el artículo de EGL y en la iniciativa que Victoriano (entre otros).

    Como siempre, un fuerte abrazo,

    IGB

     CALUCO Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Estimado Ignacio, estoy totalmente de acuerdo en la valoración que haces del Post del Gran Lebowsky.
    Desconozco de donde obtienes la cifra de 1.000 millones de hispanoparlantes.
    Yo sumando, solo obtengo unos 480 millones y siendo generoso, con los hispanoparlantes de EEUU, podriamos hablar de unos 520 millones.

    Disiento sobre el excesivo peso del sector inmobiliario en España, no pueden tomarse ratings europeos, son circunstancias distintas. Otro tema es que no haya capacidad de compra. Pero bueno, sobre este tema creo que me he explicado muchas veces, pero parece que con poco éxito.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @CALUCO, Error mío. Me ha traicionado el subconsciente chino… Según los datos que he podido consultar de 2007 la cifra es 417 millones de hispanoparlantes.

    En lo de lo excesivo del 12% del PIB que ha venido a suponer la construcción, hombre Caluco, es excesivo a mi modesto parecer, pero no soy en absoluto experto en la materia y con gusto me someto a otra mejor formada.

    Pido disculpas por el lapsus.

  24. ivesprisiciliani

    La educación lamentablemente va por detrás de las necesidades de la sociedad y del mundo laboral y trata de responder a éstas de forma reactiva, pero es lenta de reflejos, un poco como el derecho consuetudinario. Para entender el estado de la misma es necesario saber ver que desde hace varias décadas se viene produciendo una traslación de las funciones tradicionales de los estados en favor de las empresas —hay quien habla de un cambio de roles, incluso. Pero este traspaso de papeles realmente nunca se ha llegado a completar pues las empresas no han terminado de recoger el testigo que se les entregaba, quedando por tanto unos servicios públicos en un estado de deterioro paulatino e inexorable.

    Otro hecho reciente y no menos importante es la desaparición de la clase media (el mileurísmo atroz lo evidencia). La clase media ya no es necesaria para las empresas, por tanto está abocada a la desaparición. Si esto es así, la educación debería tenerlo en cuenta y adecuarse a esa realidad o tomar la delantera y proponer nuevos modelos. El florecimiento de la llamada burguesía del conocimiento no es exclusivo de las profesiones «liberales», también sería aplicable a un tipo de trabajador altamente cualificado, sea éste en el terreno de la construcción o del sector primario.

    Por último, la formación no ha de ser mera capacitación profesional o adquisición de conocimientos ni ha de estar restringida al ámbito escolar. La nueva sociedad demanda personas formadas en todos los planos: humano y espiritual. El desarrollo de la creatividad, la espiritualidad, la empatía, la inteligencia emocional y social son cuestiones vitales para nuestro futuro.

    buen fin de semana a todos

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, y por si pensábamos que algún día nos tocaría competir con los chinitos, aquí va un vídeo que merece la pena ver

    http://www.youtube.com/watch?v=bJwHrsty5b8

     JM Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Totalmente de acuerdo contigo, la educación debe abordarse desde un punto de vista holístico, si se quiere contribuir a la formación de mentes abiertas con potencial de escucha y capacidad crítica, mentes formadas en valores personales y capacidad profesional… es decir, personas formadas desde el más puro holismo integral

    Interesante vídeo ( música y contenido ) ivesprisciliani. Gracias

     Osnofla Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Me parece sensato y elocuente lo que aportas, creo que más vale mente limpia y clara, que miles de titulos, del tipo que sean, rondando por los estamentos de la supremacía intelectual dentro de lo laboral. Gracias, amigo.

  25. Esencia

    Muchas gracias por el articulo, compañero.

    Hemos traído al mundo a nuestros hijos y queremos lo mejor para ellos, le debemos Respeto, Paciencia, Amor, Educación. Debemos educarlos, pero no para beneficio propio, con esto quiero decir, que no todos los hijos querrán o podrán terminar una carrera universitaria, otros no querrán ir y preferirán la FP, creo que pensar en la felicidad de ellos es lo más importante, aunque no estudien lo que tu quisieras o consideres mejor para su futuro.

    Si tu conciencia está tranquila en la educación, formación y calidad que has dado a tus hijos. Has luchado con firmeza por lo que tú consideras mejor para él, pero escoge un camino diferente al que tus tenias pensado para su futuro, debes respetarlo y apoyar esa decisión para que sea feliz y se realice como persona y como profesional.

    Todo puesto de trabajo es respetable y necesario y todos conoceremos casos de malos estudiantes, pero buenísimos trabajadores.

    La realización como persona es lo más importante, ya que con buenos cimientos, sabrá ser responsable y será feliz en su profesión.

  26. frajaropi

    Para entretener.

    El otro dia, le pidieron a Ibarra, el ex-presidente de Extremadura, que por lo visto a vuelto a la docencia; por eso viene de refilón a cuento, que contara un chiste, a los que, por lo visto es muy aficionado…

    Contó el siguiente:

    -¿Bailas?
    -No.
    -¿Porqué?
    -Porque soy más timida que la madre que me parió.

    Como no hay tema hoy, os doy así los buenos dias.

  27. victoriano

    Hola;

    MIND – MAPPING otra manera de aprender

    http://www.mujeresdeempresa.com/management/080703-mind-mapping-mejores-recursos.asp

    Copio aquí estos enlaces, siguiendo un texto de cristina enviado a la pestaña de los encuentros.

    http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0012

    http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=969&llengua=es

    Posiblemente hay en la red muchos otros ejemplos de esta metodología, en mi opinión poco utilizada aun hoy en las aulas.

    El desarrollo de estas técnicas cambiaría en profundidad el modelo educativo vigente, si fueran acompañadas de un profundo respeto a la evolucion de cada niño, y de una orientacion general hacia la complementariedad de todos los indiviudos, con respecto a los atros en una sociedad abierta encaminada al conocimiento.

    Porque la idea misma de mapa de conceptos, nace de una nueva manera de entender los PROCESOS COGNITIVOS de cada uno, que nunca son coincidentes en todos sus extremos con esos mismos procesos con ningún otro.

    Nuestros receptores, lo que llamamos sentidos, captan informacion del exterior, y la incorporan a los nódulos de memoria (en los diversos niveles en que la memoria trabaja) eleborando esos datos y dejándoles disponibles para su uso cuando nuestro organismo – siempre en contacto con su medio – lo necesite.

    Esa manera de funcionar de cada ser vivo, es lo que nos hace diferentes, y en el caso de los humanos lo que nos ha llevado a formar la compleja red en la que hoy nos movemos.

    Una vez que vigostki, ausubel, novack y todos los investigadores de la psicopedagogía llegan a lo que hoy se conoce como COGNITIVISMO, no cabe otra manera de educar que la de APRENDER A SER (informe de la Unesco de 1972).

    Pero “Aprender a ser” requiere olvidar viejos esquemas que son precisamente los que nos han llevado el punto en el que estamos. A ese punto de incertidumre en el que lo nuevo no termina de nacer y los viejo impone sus viejas reglas.

    Si somos radicalmente distintos en nuestra capacidad de organizar el conocimiento, y, al mismo tiempo, hemos descubierto nuestra necesidad, tambien radical de cooperar los unos con los otros, porque ya ninguno, somo capaces de “conocer” ni siquiera una infima parte de lo que necesitamos para movernos por la vida; solo nos queda UN APRENDIZAJE PARA COOPERAR.

    Pero nuestra especie ha venido cooperando obligada siempre por líderes, poderes religiosos, emperadores o señores de la guerra…

    Ahora se trata de COOPERAR POR LAS VENTAJAS QUE LA COOPERACION TIENE, por la maravilla que es sentirse miembros de una comunidad de seres capaces de crear modelos de comunicacion consientemente.

    Esto es lo que vernadski y Theilard de chardin denominaban NOOSFERA.

    Pero la humanidad del siglo XX, envueltas en guerras con raices en un pasado de cooperacion forzosa, no supon comprender a sus mejores hombres y mujeres que nos dieron pistas hacia la COOPERACION GOZOSA.

    El reto del siglo XXI , posiblemente su reto mas importante, lo que denominaría ausubel un INCLUSOR SUPERIOR es ese de educarnos para la cooperacion gozosa.

    ¿aceptaremos como especie el reto y lo transmitiremos a nuestros descencientes, evitando de paso la “respuesta” airada de Gaia?

    Esa es la pregunta que nos ha hecho – tal como yo lo entiendo – nuestro amigo el gran levoski.

    Yo quiero ser optimista, cuando los humanos se hacen preguntas correctas, estan dando el primer paso para llegar a nuevas preguntas y de esas preguntas, siempre sale la luz

    Saludos

    Victoriano

  28. Maria RR

    Hola.

    El Gran Lewosky ha expuesto el tema de manera acertadísima.

    Expongo algunos puntos:

    La educación debería empezar con una frase que puede ser bastante dura para algunos,

    – Si no vas a poder ocuparte de la educación de un hijo (la educación abarca todo, no sólo un buen nivel académico) no los tengas.

    – Toda preparación académica ha de ser bien recibida, del nivel y orientación que sea.

    – Nadie ha de estar obligado a cursar estudios universitarios (esto no es real) pero lo más importante es que nadie vea su derecho a estudiarlos mermado por algún problema como pudiera ser el económico.

    – A la edad que se ha de decidir si sigues estudios superiores la mayoría de las veces no se tiene claro que se quiere hacer en la vida, es más no estás preparado para saber que es lo realmente importante o lo que más te conviene puesto que lo que te interesa es el presente y sus vivencias. La teoría de Piaget sobre el desarrollo encaja a la perfección en este supuesto, mejor a la inversa.

    – El papel de los padres, sobre todo su comprensión y apoyo es parte fundamental que no puede ser sustituida con las mismas connotaciones por nadie.

    – Decir que ahora todo el mundo puede cursar estudios superiores es mentir, conozco a personas que no tienen el poder adquisitivo necesario para poder trasladarse a equis kilómetros de su ciudad; las becas para estos chicos no son suficientes y además en caso de serles concedidas se les da a final del año académico.

    – Decir que debe haber cocineros, paletas, empleadas de hogar… es tan obvio que no merece la pena, lo realmente importante es que sea el chico o la chica quien decida que es eso lo que quiere hacer. Está de sobras que lo decida o lo “dignifique” el papá o la mamá de alguien que ha sido obligado a obtener como mínimo una licenciatura. Hipocresía: haberla hayla, por lo que si el barrendero es el hijo de mi vecino en lugar del mío yo encantado de la vida que aquí seguiré “dignificando” lo que sea de cara a la sociedad.

    – La infravaloración de las FP, no ya tanto de los grados superiores, en demasiadas ocasiones viene desde el mismo sistema educativo, en especial de algunos profesores.

    – La orientación acertada por parte de los técnicos es obra trascendental en la educación de los jóvenes.

    – Otro punto que no deberíamos pasar jamás por alto es el de, como bien menciona Victoriano (maestro por excelencia) es el de la Indefensión aprendida puesto que existe más de lo deseado y la culpa de eso la tenemos en exclusiva los adultos en general: padres, profesores, amigos…

  29. Maria RR

    Sigo aquí por no hacerme tan pesada, al menos en apariencia jijiji.

    Por cierto, el humor del bueno en la educación es tan necesario como un libro y lo digo totalmente en serio.

    Ahora copio y pego, ya sé que está mal visto pero como considero que es oportuno…ahí va:

    Comenio nace un 28 de Marzo de 1592 en Nivnice.

    Juan Amós Comenio es considerado el padre de la pedagogía. Con su obra Didáctica Magna contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza porque colocó al alumno como centro del fenómeno educativo, haciendo que todo concurriera a su servicio: maestros, textos, aulas y métodos.

    Las ideas educativas de Comenio transformaron a la pedagogía en ciencia de la educación y provocó que los pedagogos se convirtieran –de simples ayos que eran– en profesionales de la educación.

    Fue promotor del desarrollo de la comunidad ya que se preocupó por elevar el nivel económico del pueblo, no limitando su acción educativa al recinto de la escuela, sino haciéndola llegar a todo el ámbito de la comunidad. Entre sus méritos destaca ser el precursor de los jardines de niños y al ilustrar con imágenes sus textos escolares, fue también el primero en utilizar los materiales audiovisuales que ahora son esenciales en la educación. La organización escolar que hoy conocemos fue idea de Comenio.

    Quería que toda la humanidad fuese una sola familia, con una lengua común, una misma educación y un solo gobierno. Comenio “consideraba a la educación como uno de los medios más importantes para establecer una mejor comprensión de los pueblos”. (ONU, Resolución 2412).

    La UNESCO y la ONU reconocen sus importantes aportaciones educativas y lo proclaman padre de la pedagogía. Al cumplirse en el año 2000 cuatro siglos de su muerte, sus tesis educativas todavía tienen vigencia.

    Me parece interesantísimo.

    Un saludo.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Se me olvidadba una cosa, tan importante es el asesoramiento como el respetar la opinión del estudiante-hijo… Pensemos que hay chavales que tienen clarísimo por los estudios que quieren optar o por la profesión a la que se quieren dedicar, por tanto , dejemos que se realicen que bastante difícil es.

    Para reforzar mis palabras y distender un poco el tema (sólo un poco que es demasiado importante) ahí va el vídeo:

    http://video.google.es/videosearch?hl=es&source=hp&q=videos+de+concha+velasco+mama+quiero+ser&um=1&ie=UTF-8&ei=DlSZSs-uL4bSjAeZyJG6BQ&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=4#

  30. mar

    El exceso o defecto de expectativas en los padres, la ausencia de ellas, muchas veces, entre los jóvenes y el débil sistema educativo institucional que da soporte al futuro profesional de las nuevas generaciones, es buena combinación para que las desigualdades sociales no sólo se perpetúen, si no que se acrecienten, como se apunta en el artículo.

    Los datos de fracaso y de ausentismo escolar son alarmantes y la red social para darle solución demasiado floja para intervenir adecuadamente, añadiéndose que la adaptación de las titulaciones a las complejidades, necesidades y flexibilidades del mercado laboral son escasas.

    Todo ello lleva a pensar que, una vez más, se necesita una estrategia de evaluación de las carencias y potencialidades del sistema educativo actual para definir e ir construyendo soluciones educativas integrales, en todos los ámbitos (reglada, no reglada) y con todos los agentes implicados (instituciones, padres, alumnos, etc.).

  31. liberatrix

    @SOCRATES
    ¨Yo conozco a varios/as ex-compañeros de carrera que rondan la cuarentena y siguen sin dar un palo al agua, y sólo están obsesionados con esa modita dichosa de la Formación.¨

    Yo soy una de esos que tu describes que rondan la cuarentena, hacen postgrados a puñados y NO DAN UN PALO AL AGUA, me presentaré en nombre de todos ellos pues creo que desconoces nuestra ESTRATEGIA. La primera razón detrás de tanta VAGANCIA es más bien APATIA de tener que conformarse con ejercer trabajos por debajo de las cualificaciones de uno o que no satisfagan; la segunda razón es que uno decide cambiar de rumbo despues de x años en un sector, y vuelve a la universidad a reinventarse, altamente saludable, lo recomiendo. Estaremos de acuerdo que ya no quedan muchos ESPECIMENES de esos que entran en una empresa a los 23 y cuarenta años más tarde se retiran con un reloj de oro premio a la fidelidad, ahora hay más mobilidad y hay más INQUIETUDES.
    Yo he estudiado en una de las mejores universidades del mundo de lo mío, y mi diploma cuñado en oro de no sé cuantos kilates y siglas de mucha pompa y circunstancia -¡CONGRATULATIONS! AND WELCOME TO THE CLUB OF THE CHOSEN ONES- no me ha garantizado ningún trabajo; pero NO WORRIES BABE pues las carreras de humanidades son puramente vocacionales así que seguiremos SIN UN EURO pero al menos LIBRES y AMOS de nuestro tiempo y aprendiendo cosas nuevas, es decir, convirtiéndonos en el ideal de lo queremos SER, en vez de de imitar a las masas FRUSTRADAS quienes por querer TENER antes que SER vegetan existencias de silenciosa desesperación.

    El divino orden: SE-HAZ-TEN

    Saludos.

  32. Maria RR

    Hola.

    Creo que también sería importante resaltar el que se lleve a cabo la educación referente a la instrucción intelectual desde el interés de aprender por aprender. Del placer que es acaparar conocimientos sin ninguna pretensión que la de saber, no pensando siempre en la presión de la preparación de un futuro.

    Si se le diera este toque a la educación desde infantil conseguiríamos que los niños estuvieran a gusto en todas las materias, obvio que algunos se decantarían más por unas que por otras pero todo sería como más natural, más enriquecedor, más apetecible.

    Si además se conglomerara la educación básicamente de datos con el placer que puede ser la lectura, el salir al campo a impartir una clase (aunque sea en autocar) el dedicar unas horas lectivas a la música que realmente les gusta a los alumnos, implantar el diálogo como una parte natural del día a día, aprender a conocerse a tratarse a relacionarse…

    El punto de las relaciones es sobradamente interesante y primordial en la convivencia satisfactoria para todos. Existen demasiados alumno que se sientes aislados en sus clases, se forman grupos sectarios nada beneficiosos para la clase en general y lo que es peor, muchos de los tutores no se sienten motivados para hacer de su clase un verdadero grupo integrado en el grupo que es toda la escuela y en ello incluyo a los alumnos con una mayor importancia pero también a profesores, administrativos, monitores, psicólogos, padres y madres AMBOS, personal de la limpieza, cocineras. Los alumnos han de saber, para poder respetar, el trabajo y la dedicación que hay dentro de ese entorno en el que pasan tantas horas.

    Si todos estos planteamientos se llevaran a cabo desde un principio y de forma participativa se estaría logrando formar una comunidad plena en cuanto a conociminetos y relaciones.

    Hay tantos puntos y puntazos (por lo de que no falte el humor jjj) en este tema que no pararíamos.

    De todas formas me gustaría comentar que para ser un tema de una trascendencia conocida y reconocida por todos, encuentro que muchas personas no se atreven a opinar por no creerse versados en el asunto . Esta actitud hace que se pierdan muchas aportaciones interesantes, no olvidemos que es tema en el que todo el mundo está involucrado de una forma u otra y que de cualquier persona puede, desde su experiencia, salir un punto a tratar y a mejorar en caso de que así fuera necesario.

    Saludos.

  33. Osnofla

    Interesante el artículo, interesantes las aportaciones, muchas y muy variadas. es importante entrar en la dinámica del aportar y menos menoscabar la opinión del contrario, aunque sea también necesario, pero aportando siempre. Magnifico el cariz que está tomando los dos o tres artículos, ¿no será demasiado nivel para los no estudiosos de otra universidad que la de la calle o la de El Universo? Apuesto por una continuidad de los mismos niveles e incluso superiores, pues simplemente de leer, algo del poso queda.

    Cambio total de la enseñanza. Nuestros padres, tengo 50 tacos, estudiaron en malos momentos y malos temas. El miedo y la dictadura del mayor asesino sobre el cielo de nuestro Universo, prohibido temas, maneras y formas. Impuso lo suyo, lo eclesiástico y lo normal de aquellos momentos.

    Posteriormente hemos protegido demasiado a nuestros hijos, infundiéndoles lo que no pudimos recibir, o si recibimos-

    Pero nos olvidamos de la verdadera educación de los hijos, y sobre todo de la decisión de futuro, de su futuro, que deberán tomar SIEMPRE ELLOS.

    Desde que nacen deben compartir con otros niños. Oír música, bailar, cantar, pintar, oir cuentos buenos, y sobre todo experimentar.

    Luego van creciendo y van adquiriendo mayores curiosidades. Quieren sabe r más. Preguntan, tocan, se fijan, mira o ven. Debemos darles cosas, temas, pero en la línea establecida.

    Idiomas, el de su tierra, el castellano, el inglés. Tienen capacidad de ir aprendiendo desde los tres años, pero deben aprender conociendo, experimentando, bailando, cantando, escribiendo, poco a poco, dibujando, colores, figuras, sueños…….

    Y cuando van creciendo, sin presión en los estudios, van adquiriendo valores sociables, humanos, de respeto y de saber tratar y ser tratados. Existe acuerdo en la casa, con los padres y la familia. Sin imposición.

    Matemáticas, las necesarias. Quién usa los logaritmos, el seno y coseno, la tangente y el otro ente. La química la que se produce enseñando coherentemente, sin tapujos y diciendo cada nombre de cada cosa. Sin risas, sin tonterías. La composición de los productos químicos para los profesionales en carrera universitaria, u otros que necesite de ello. La física para los profesionales y cuando la necesiten o decidan estudiarla. Hay muchos temas que no interesan y no deben darse. Y así ganamos tiempo para estudiar bien lo que es la base educacional del individuo. Algo consistente. Tienen tiempo de ir al monte y estudiar las ciencias naturales allí donde se deben estudiar. Y pueden conocer la HISTORIA del Estado Español, la buena, la de verdad, viajando. O viendo películas.

    Lo principal es enseñarles a respetarse y respetar. A quererse y querer. A ver y ser vistos. A tocar y ser tocados. Los sentidos son los que más aprecia un niño, pero le son cortados de raíz por temores, miedos y prohibiciones. Luego decimos no se que de la píldora, de los abortos y demás. Mentiras y mentiras.

    Los estudios serios deberán comenzar hacía los 14 ó 15 años. Decidir en un curso de toma de conciencia lo que puede suponer estudiar una carrera universitaria o una carrera técnica. Sus salidas. Visitas a empresas y a diferentes puestos de trabajo. Información total.

    Y de ahí empieza la formación pre oficial. Ciencias, letras, químicas, físicas, medicina, psicología, sociología, sexología, música, turismo, y un montón de temas en función de lo que se pretenda. Pero los debemos agrupar por intereses de estudios. Los de una situación con los de su clase igual de estudios elegidos.

    Los colegios o escuelas deben agrupar por intereses de elección de estudios a partir de los 14 ó 15 años. De esa manera las sinergias se aprovechan mejor. Y ya comienzan con un sentido de responsabilidad ante su futuro, pues ellos lo han elegido. Los padres debemos apoyar, no imponer. Esa es la clave del éxito. Ellos deben ser responsables y la única manera es dándoles responsabilidad.

    Sabemos que lo único que queremos es el bien para los jóvenes, pues vale, démosles lo que queremos darles, responsabilidad y libertad de elegir, pero sabiendo las opciones y disponiendo de información. Nosotros crecimos siendo más exigentes por la época, ellos necesitan saber que confiamos en ellos.

    El sistema no quiere esto que digo, pues sería muy critico con lo que se hace.

    Es más, quién quiera ser funcionario, que se prepare para ello desde pequeño. Pero sabiendo que aunque sea un puesto fijo para siempre, tendrá mejores opciones en la vida privada. Lo contrario es lo que pasa, que todo el mundo vende su voto por un plato de lentejas. Me caguen las lentejas de esos platos y en los que venden su voto.

    Muchas gracias El gran Lebowski, muchas gracias.

Los comentarios están cerrados