Memorias de un preso

      200 comentarios en Memorias de un preso

foto-del-libro-memorias-de-un-preso-blog

“Seguí caminando. Llegué al control. Me despedí del funcionario. Crucé la raya y pisé la libertad. Miré hacia atrás. Guardo en mi retina la imagen del edificio en aquel día caluroso y soleado. No sentí una brizna de rencor. Sonreí.

Diez años de mi vida quedaban atrás, algunos de ellos prendidos de aquellos muros, de aquellos alambres, de aquellos olores, de aquellos gritos enloquecidos, de aquellas madrugadas serenas, y de algunos que se alegraron al tiempo que sintieron que aquel día fuera el último de mi vida como prisionero de Alcalá Meco.

De momento había ganado porque había conseguido soportar lo insoportable y tolerar lo inevitable sin el menor daño interior.

Ahora me sentía libre, pero libre de verdad”

Esta frase mía, escrita en una de las páginas del libro, es la escogida por la editorial para que aparezca en la contraportada (¿se dice así?). El libro se titula “Memorias de un preso”. Está editado por MR, del Grupo Planeta, siendo Séneca co-editor. Tiene 670 páginas.

Saldrá a la venta el día 9 de Septiembre.

El día 10 han organizado una rueda de prensa para comentar el libro. No es acto abierto al público sino, según me informan, solo a los medios de comunicación. Cuestión de estrategia, al parecer.

Es un relato de las entradas, estancias y salidas de prisión. Como han sido unos quince años los que he vivido sujeto a esos movimientos y tres las entradas/salidas, el libro da para bastante. Contiene muchas referencias a la vida dentro de la cárcel y a comportamientos de sus singulares habitantes.

Muchas páginas fueron escritas mientras me encontraba preso. Las guardé para su momento.

Llegó el momento. Tomé la decisión en Febrero -mas o menos- y ahora tengo el producto en la mano.

Sentí que era el momento porque podía leer y redactar sin rencor y sin tensión, sin ningún tipo de emoción negativa almacenada en los adentros. Con la suficiente distancia. Con el desapego que germina en la convicción de lo efímero.

Tuve que esperar, claro, a que transcurriera un tiempo prudencial desde la muerte de Lourdes.

Mi mujer  me conoció libre, me vivió como preso pleno y  falleció cuando acababa de conseguir el tercer grado, eso que llaman semilibertad….

Mi primer nieto nació en idénticas circunstancias, aunque su vida comenzó cuando mi libertad ya habia sido cortocircuitada.
El segundo, Alejandro, ya vio al nacer a un abuelo preso, pero en libertad condicional.

Cosas de la vida…

El libro, sinceramente, no está mal.

Queda mucho, mucho por escribir, pero todo llegará, si disponemos del tiempo para ello.

200 pensamiento sobre “Memorias de un preso

  1. ivesprisiciliani

    con permiso de mi amigo Sócrates (los rigores del calor madrileño tienen estas cosas para el dormir) hay personas que son libres o presas independientemente de cual sea su situación. Al parecer usted siempre ha pertenecido a la primera categoría.

    saludos cordiales y los mejores deseos para el éxito del libro

  2. Isabel

    Buenas días Mario y compañeros.
    Pienso que es todo un logro, el haber conseguido escribir esas líneas del libro, sin dejar que sentimientos negativos, ni el rencor, se hicieran cargo de tu pluma.
    Es verdaderamente difícil conseguir distancia en algo tan íntimo y personal, así como injusto.
    Seguro que está lleno de mucho y bueno…
    Deseo como siempre que todo vaya bien, todo tiene su momento y sin duda llega el momento de las Memorias de un preso. De un preso injustamente encarcelado y que los barrotes de su celda no le restaron un ápice de libertad, una libertad que no se quita ni se roba, pues se encuentra en un lugar donde nadie puede acceder, porque solo uno mismo puede decidir cuan libre es, estando preso o en libertad.
    Así qué mis mejores deseos para esta nueva andadura y por supuesto, será un placer leerlo.

  3. Lili Marlen

    Cuando no destruye, la adversidad fortalece.

    No cabe mejor respuesta.

     chewacca1 Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Completamente de acuerdo

     krista Respuesta:
     

    @Lili Marlen, O la frase ” Considera la parte util de la adversidad”
    Un besito Lili

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @krista,

    La adversidad es un huesped indeseable

    Nadie la invita, impone su presencia

    No tiene utilidad en sí misma

    Y la forma de enfrentarla, que no es suya,

    Pertenece siempre al que la sufre.

     krista Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Querida Lili, de cada cosa mala que aparentemente que ha pasado en la vida, echando la vista atrás he comprendido que era bueno para una nueva forma de ver las cosas, una nueva conciencia y un nuevo despertar.
    Un besito

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @krista,

    Claro.

    Porque eso está en ti y no en cada “cosa mala”.

     Azulius Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Un punto de discrepancia Lili…

    Sí, rotundo y claro, tiene utilidad en si misma.

  4. Merce

    desde luego parece muy interesante. Espero con muchas ganas que salga para poder leerlo.
    Buenas a todo@s

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    “De alguna manera, todo el mundo es prisionero de su pasado.”
    Judith Lewis Herman

  5. Socrates

    Decía Montesquieu que No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia.

    Y Yo me pregunto, ¿no queda ni un residuo de rencor en el alma de aquel que es injustamente vilipendiado?

    ¿Quién sufre más el preso intramuros o aquellos/as que esperan extramuros el regreso de su Ulises en su penosa Odisea? Ambos son penados ¿no?

    ¿No resultó angustioso vivir un eterno proceso kafkiano sin visos de resolución justa? O por el contrario, ¿todo obedecía a una precisa hoja de ruta del calvario predefinida de antemano?

    Parece claro que el Gólgota no es igual de pronunciado según para quien sea el castigo. Vaya vía crucis…

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Socrates, tienes razón en lo que apuntas, Socrates. realmente no sabemos el calvario que supone estar más de una década a la sombra y que esa sombra se proyecte también sobre tus allegados. ciertamente la capacidad de tomar distancia y eliminar el rencor sobre una vivencia que nada tiene que ver con la justicia ni la rehabilitación, sino con un mero castigo en el sentido literal de venganza, es digna de elogio.

    dejo este enlace que puede ser de interés para la parroquia

    un cordial saludo
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_en_busca_de_sentido

     Socrates Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Como Tú pareces un hombre bastante inteligente, mira a ver si me puedes ayudar a discernir y despejar unas dudas que se me plantean acerca del tándem: castigoperdón, aplicado tanto al periplo caminado por el magíster, como a casos similares, pero ojo, no desde la unidireccional perspectiva cristiana, sino desde una visión más holística.

    Verás compañero, creo que el castigo tiene algo en común con el perdón y es que trata de poner término a una cosa que, sin una intervención podría continuar indefinidamente.

    Resulta, pues, muy significativo el hecho de que los hombres y las mujeres sean incapaces de perdonar lo que no pueden castigar, y que sean incapaces de castigar lo que aparece como algo imperdonable.

    A mi juicio, lo único imperdonable es no caminar y errar, el perdón pues, es imprescriptible ¿no ivesprisiciliani? Luego, el castigo ¿prescribe siempre? Me da la sensación que no.

    En cualquier caso, para que haya perdón, ¿acaso no es preciso, por el contrario, perdonar tanto la culpa como al/ a la culpable en cuanto tales, allí donde la una y el otro/a siguen siendo/representando el mal mismo o el delito penado?

    Inclusive, te diré más, ¿no tendríamos que perdonar a aquellos/as que se repiten en el delito, imperdonablemente, sin transformación, sin mejora, sin arrepentimiento, ni promesa de mejora ni de arrepentimiento?

    ¿Acaso no hay que mantener que un perdón digno de ese nombre, si es que alguna vez se da, debe perdonar lo imperdonable, y ello sin ninguna condición?

    Por último, y centrándonos en el caso particular del magíster. ¿No crees que se mezclan ambos términos castigo-perdón de manera bidireccional? Me explico, cuando un delincuente común es apresado con las manos in fraganti, normalmente éste, una vez penado/preso no le queda otra que lamentarse por su mala suerte de verse castigado y privado de libertad para -entre otras actividades- seguir delinquiendo, acatará la condena (el castigo) y a esperar acontecimientos (el tiempo y su defensa jurídica), y de nuevo la ansiada libertad (el perdón social). Sin embargo, en el caso del magíster se simultanean ambos conceptos en ambas partes (el que pena y el penado) ya que, si fue injustamente penado -cosa que no pongo en tela de juicio-, entonces sería Él el que tendría o bien que perdonar a sus captores, al ser éste un cautivo secuestrado (no un preso ajusticiado), o por el contrario, tendría que procurar castigar a los que cometieron tamaña injusticia con el fin de equilibrar la balanza y ajustar cuentas.

    Si puedes arrojar un poco de luz a esta penumbra, te agradeceré sinceramente tu ayuda.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Sócrates, aquí estoy otra vez. No hay nada imperdonable, al menos así lo hacen las personas que han sabido perdonarse a sí mismos. Así de sensillo sensillo.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Socrates, menudo «jardincillo» me has preparado, amigo. trataré de darte mi punto de vista sobre las cuestiones que planteas. Como visión personal no deja de ser una opinión más y no necesariamente la verdad, pero como así me lo has pedido, ahí va. Vamos con el primer tema: el castigo.

    En el origen de la administración de las penas está el concepto de culpa, que a su vez está directamente relacionado con el libre albedrío, pues sólo a partir de éste se pueden infringir las leyes. Estas leyes de los estados son leyes arbitrarias y no absolutas, en cuanto que proceden del criterio humano y no universal, por lo tanto, las penas correlativas también lo son.

    Las penas pretenden restablecer el mal hecho mediante una simetría en el castigo. El primer problema que aparece aquí es que el mal hecho jamás se restablece infligiendo «otro» mal al autor de la infracción, por tanto, con esta forma de venganza lo que producimos es un efecto de multiplicación del daño en lugar de su erradicación. El ejemplo de este sistema llevado al extremo es el ojo por ojo.

    Existe otra teoría que trata de legitimar las penas como algo útil para conseguir un fin, sea este la disuasión de las tentaciones de cometer delitos de un colectivo indeterminado o bien la represión individual para evitar que esa persona vuelva a faltar. En la teoría, cuanto mayor es la pena, mayor es el efecto disuasorio sobre el delito, aunque estos efectos preventivos hasta hora nunca han sido demostrados.

    Se dice por tanto que la privación de libertad tiene como objeto apartar al sujeto peligroso de sus semejantes hasta que éste se haya rehabilitado para su posterior re-inserción en el medio social. Nada más alejado de la realidad, como todos sabemos. La cárcel es castigo en la forma de venganza. Hay numerosos «crímenes sin víctimas» o simplemente comportamientos autodestructivos que son reprimidos con la privación de libertad. Aquí se pone en evidencia el verdadero origen moral de las penas y no su utilidad social.

    por otro lado, qué sentido tiene privar de libertad a un individuo cuando el fundamento del derecho penal descansa sobre la base del libre albedrío y es en función de éste que se determina la necesidad de restituir el mal «hecho a propósito».

    Hasta aquí no hemos hablado para nada del perdón, pues parece que éste no tiene aplicación o «utilidad» en el derecho penal. Sin embargo estas leyes de los hombres, por todo lo dicho anteriormente, parecen revelarse fallidas. Qué queda entonces? Una prevención eficaz y el perdón. Cuando digo prevención me refiero a la difusión e interiorización de unos principios universales tendentes a evitar el sufrimiento y el daño ajeno; me refiero, por supuesto a los distintos preceptos morales de las distintas tradiciones religiosas. Éstos son universales y por lo tanto no-arbitrarios como las leyes civiles. Quizá en este punto estoy inevitablemente condicionado por el influjo cristiano, heredero a su vez del judaísmo, pero si observamos los principios del Islám, en el fondo no difieren tanto del resto de las religiones teístas en el fondo y quizá un poco más en la forma.

    El perdón en el fondo es la aceptación por parte del perjudicado del hecho que la mejor forma de mitigar el dolor es no seguir añadiendo más dolor a la causa que sea. Lo de «poner la otra mejilla» es muy duro y difícil de llevar a cabo, pero en el fondo es la solución más inteligente que nos lleva a la disolución de los egos, quienes son en realidad los litigantes y quienes demandan resarcimiento. Aquí ya entramos en terrenos muy personales de trascendencia, donde hacemos las paces con ese universo hostil poblado de «otros» y descubrimos —aunque solo sea por un instante fugaz— que lo que denominamos yo y lo demás en realidad no tiene una frontera tan perfectamente delineada como nos parece.

    Para terminar, debería ser nuestro anfitrión quién contestara a tu última cuestión sobre la injusticia sufrida y superada (o perdonada). Supongo que algo de lo último que he mencionado puede que tenga que ver en ello.

    espero haber aportado algo a tus inquietudes
    recibe un cordial saludo

     atati Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Me ha gustado tu disertación sobre las motivaciones del castigo humano, amigo Ives, pero no has tocado nada respecto al “castigo divino” que condena al pecador al fuego eterno para toda todita la eternidad. Ya me gustaría saber qué opinas del castigo del Dios católico.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @atati, perdóname, amigo Atati, pero no he mencionado nada sobre ese tipo de castigo porque no tengo evidencia del mismo y por tanto, nada que decir al respecto. Siguiendo con el tema de opiniones, cuando dices «el Dios católico» me imagino que te refieres a ese Dios monárquico que nos mira con un ojo desde el cielo y castiga a sus súbditos rebeldes. Personalmente, aunque respeto en lo más profundo las creencias de cada cual, opino que si hay UN Dios solo caben dos opciones: que éste es el que describe una de las religiones teístas —por tanto las demás estarían equivocadas— o bien que en realidad todas se refieren a lo mismo pero con distintos nombres y atuendos pero que en realidad se quieren apropiar de la «franquicia» en exclusiva. Tiendo a pensar que es más plausible lo segundo y que no obstante ese «ser omnipotente y omnisciente» en realidad no es un ser (en el sentido personal) sino el ser mismo. Por tanto y completando mi argumento, nosotros no somos una parte separada de este SER absoluto, sino una expresión o manifestación más del mismo. Resuelto el conflicto entre lo propio y lo ajeno, no veo cabida a la idea del castigo sino quizá que todo tiene que tener un orden armónico y por lo tanto los desajustes se ven penalizados por esa falta de armonía o sintonía; aquello de que «en su pecado encontrarán su castigo».

    saludos

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, “¿todo obedecía a una precisa hoja de ruta del calvario predefinida de antemano?”. Ayer recibí un libro procedente de Palma de Mallorca. Escrito por una mujer, aficionada -para entendernos- al mundo del espiritu, tambien para entendernos. Decía exactamente eso que apuntas. Y lo argumentaba con material propio de ese territorio tan denostado por algunos. Me refiero al prado espiritual. Aseguraba que el sufrimiento produjo el efecto de aperturas determinados lugares del complejo producto humano (la frase es mía, ella le designa de diferente manera) y que a consecuencia de semejante apertura se genera un tipo de comunicación diferente. Se atrevió a vaticinar el momento en el que ese sufrimiento, en cuanto instrumento al servicio de una finalidad superior, se convertiría en evidencia: se trata del año en el que cumpla los 63. Bueno, pues veremos… De momento si su vaticino sirve para garantizar gres nuevos años de vida, demos gracias una vez mas

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Siento ahora un deseo, y es el de predeciros el porvenir que os espera a vosotros los que me habéis condenado. He llegado al trance en que los hombres predicen mejor el porvenir; el trance de la muerte. Os anuncio, a vosotros los atenienses que me hacéis morir, que tan luego como yo muera, vendrá sobre vosotros un castigo muy más duro, a fe de Jove, que la muerte que me habéis impuesto. Me habéis condenado con la esperanza de no tener ya nadie a quien dar cuenta de vuestra conducta ni quien os reprenda; pero, yo os lo predigo, os va a pasar todo lo contrario. Se ha de levantar contra vosotros mayor número de censores, a los cuales los contenía yo, bien que vosotros no lo echaseis de ver; y serán tanto más severos cuanto que son más jóvenes; y os irritaréis más y más. Porque si pensáis que basta con matar las gentes para impedir que se os censure vuestra mala vida, estáis en un error. Este medio de desembarazarse de censores no sirve ni es honrado; antes bien, el mejor, el más honrado y el más fácil, si queréis que os lo diga, es, en lugar de tapar la boca a los demás, esforzarse uno mismo por ser lo más virtuoso posible. Esto es lo que, al retirarme de aquí, tenía que vaticinaros a vosotros los que me condenáis. Apología de Sócrates (capítulo XXX), Platón.

    Reciba un afectuoso saludo agradecido, simbólico y sincrónico.

     Esencia Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Eso unido, a la predicción de los judíos de los 92 años de vida, pues no es mala cosa, no…me parece que se van a tener que apretar los machos más de uno, de los que ya están observando un poquillo mosca.

    Saludos

     Marien Respuesta:
     

    @Mario Conde, Lo unico que me preocupa son sus casi 700 paginas, ¿era necesario tanto?. Deseo que la letra no sea muy pequeña. No se si me aburrire en el camino, si mi rincon quedara pequeño, si tendre capacidad de asimilar tanta informacion,…Mis deseos de que sea de utilidad en algun sentido…
    Un beso y enhorabuena, otra vez.

     cadogan Respuesta:
     

    @Socrates, Con la hoja de ruta clara no hay lugar para el rencor. Lo jodido es entender que en efecto son Cosas del Camino o, más aún, llegar a eliminar el rencor sin saber de la existencia de esa hoja de ruta.

     Socrates Respuesta:
     

    @cadogan, Sí pero, ¿tendremos que vacunarnos o prevenirnos de algún modo, contra el virus inoculado por tan siniestros guionistas del Sistema? Sobre todo, por higiene democrática privada y pública, y para que no vuelvan a reincidir los malos de la película (que dicen ser los buenos en la sinopsis del filme).

     cadogan Respuesta:
     

    @Socrates, Yo me refería a una Hoja de Ruta. Esos guionistas son a su vez parte de otro Guión según el cual tarde o temprano les llegará su San Martín, de eso no hay duda. En otro plano, coincido contigo en que hay que hacer lo posible para prevenirse de estas B-Movies y coincido con MC en que, gracias a Dios, a día de hoy ese tipo de guiones son más difíciles de “colar”. Y eso es buena señal.

     atati Respuesta:
     

    @cadogan,

    Bueno, amigo Cadogan, para el rencor, para el odio, por supuesto que el conocimiento de para qué estamos aquí es una gran ayuda; pero aun en el caso de ignorar esa hoja de ruta que mencionas, también vale con saber que el rencor enferma a las personas que lo padecen, arruinándoles la vida, la salud y el carácter. Así que semejante bagaje no vale para nada, y por lo tanto, fuera porquerías.

    Hay un buen sistema para dejar de tener rencor u odio a alguien, el cual consiste en imaginarte que le envías energías benefactoras al objeto de tu rencor, sin pedir que cambie ni nada, sólo desearle lo mejor. Todos los días 5 ó 10 mntos al día durante una temporadita, y es mano de santo para la enfermedad del rencor.

     krista Respuesta:
     

    @Socrates, Ambos están penados el que se encuentra intramuros y el que espera el regreso del guerrero, creo como bien dices que todo respondia a una hoja de ruta predestinada de antemano.
    Todo está en orden hasta lo que no se encuentra ordenado.
    Un besito amigo

     Socrates Respuesta:
     

    @krista, La ordenada y perfecta hoja de ruta propició a su vez, el orden y la perfección del penado transformado en enclaustrado.

    El más rápido corcel para llegar a la perfección es el sufrimiento, Maestro Eckhart.

    Buena medianoche.

     Marien Respuesta:
     

    @Socrates, Bueno alguna justificacion tendremos que dar a tanto sufrimiento, y si esto es la perfeccion, pues adelante. Pero yo prefiero ser menos perfecta, si el camino es de esa dureza. Digamos que me conformaria con un bajo nivel de perfeccion.
    Buenas noches.

     Socrates Respuesta:
     

    @Marien, Evangelio según San Lucas (Lc XVI, 10) Quien es fiel en lo poco también es fiel en lo mucho; y quien es injusto en lo poco también es injusto en lo mucho.

    Compañera, la vida humana por su misma naturaleza es un entramado de cosas pequeñas; quien no les preste atención no podrá realizar cosas grandes.

    “Las gestas relatan siempre aventuras gigantescas, pero mezcladas con detalles caseros del héroe. Ojalá tengas siempre en mucho -¡línea recta!- las cosas pequeñas” (Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, Camino, n. 826)

    Alto-bajo, más-menos, tanto/mucho-poco,… El tamaño sí importa.

    Saludos vespertinos cordiales.

     Marien Respuesta:
     

    @Socrates, Mi querido amigo Socrates y cachorro del Opus, lo digo con todo el cariño pues bien muy bien los conozco. Comparti mas de una decada con la obra, y aun cuando no me he pronunciado, pues como a todo, tiene sus cabalas ocultas y siempre les he respetado. Solo me diferencia de ti una sola cosa, que jamas pertenci a ninguna institucion, nunca comulgue con ninguna, ni politica, ni religiosa, ni social, ni de cualquier cosa, naci libre y como tal deseo morir, con los esfuerzos que cuesta vivir asi, pero fue mi eleccion, por eso a todos respeto y todos me han respetado a mi. Comparto fila con cualquier color, cualquier religion, cualquier raza, cualquier nacion,… y asi en esa libertad aprendi a vivir y valorar el momento como si fuese el ultimo por vivir.
    Gracias amigo, por recordar que un libro historico aun, existe gente que, conoce su contenido como hace ya varios siglos, y sin evolucionar.
    Un fuerte abrazo amigo y compañero.

     atati Respuesta:
     

    @Marien,

    Comparto tu punto de vista, amiga Marien, no sé por qué esa obsesión malsana de que la perfección se alcanza por medio del sufrimiento, del castigo, de la hoguera purificadora de la Inquisición en definitiva; y lo más curioso, además de lo caduco de esa forma de pensar, es que por lo general los que más hablan de esa manera de perfeccionarse, o de la perfección de alto nivel, o de la condena necesaria de sufrir un castigo por sus imperfecciones, suelen ser personas que practican aquello de “consejos doy que para mí no quiero”. De ahí que Jesucristo se mostrara implacable con los hipócritas a los que llamó sepulcros blanqueados, con muy buen criterio, por cierto.

     Marien Respuesta:
     

    @atati, Amigo y compañero Atati, el camino de la vida te trae hogueras, hielos, aguas, vientos, dolores, contradicciones, pero no por ello he sentido la necesidad de resignarme como un castigo. Son cosas que pasan y que tienes que vivir, mejor aceptarlas que negarte pues de este modo mas facilmente las espantas. Pero mi unica creencia basica, es que el hombre es bueno y la sociedad lo pervierte, no se si era Malthus, es desarrollador de esta teoria, pero en mi experiencia esto es lo unico cierto. Por esto depende del lugar, de la sociedad en la que te eduques y desarrolles asi pensaras y asi seras, con unos u otros valores, porque esto que tanto defendemos de la historia la cultura y las raices de un lugar, pienso que en la mayoria de los casos solo valen para diferenciar y disgregar.

     qq Respuesta:
     

    @Socrates,

    Buenas noches

    Por seguir con Meister Eckhart aunque más relacionados con sus inquietudes inicialmente planteadas:

    ” En toda obra,incluso mala,sea en orden a la pena,sea en orden a la culpa,la gloria de Dios se hace manifiesta y resplandece por igual “.

    Y el Rabí Dom Sem Tob:

    ” La gloria que nos es innata abarca a todos los seres,a toda criatura,al bien y al mal.Y es la unidad verdadera. ¿Cómo podrá contener los opuestos del bien y del mal? Pero en realidad no existe nada opuesto,porque el mal es el trono del bien. ”

    Saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @qq, Satanás son las sirenas que tientan a Ulises. Las sirenas representan las esclavitudes de la costumbre y las llamadas del placer; Ulises atado del mástil es el cristiano que triunfa sobre la perdición del mal abrazando la madera (el patibulum) de la cruz. San Ambrosio dijo: El mar (el mal) es el mundo engañoso; las sirenas, la voluptuosidad, los escollos, los cuerpos; en lugar de taparse los oídos, ábranse éstos a la voz de Cristo., (Exposición sobre el Evangelio de San Lucas, IV, 2, 3.)

    Saludos cordiales.

  6. Ricardo

    Como dice Lilí: ante la adversidad, o la enfrentamos ,o nos enfrenta. Celebro la salida del nuevo libro y deseo que haya mucho tiempo, para muchos mas.

    Me permito pegar un péqueño párrafo de un texto que llevo un tiempo escribiendo :

    …”Salir de un hoyo sin apenas agua es un ejercicio de dolor , de cicatrizar el alma y corazón.
    Lleva nuestro protagonista las marcas y cicatrices de los combates, que son testigos de lo que vivió, y recompensas de lo que conquistó – que también conquistó- Son estas queridas marcas y cicatrices las que lo llevaron hasta aquí.
    Lo que ahoga no es la zambullida, sino el permanecer bajo el agua, dicen .
    El humo previo al fuego del interior, contamina el aire y deja respirar a duras penas ; el humo confundió al agua que perdió el rumbo, y la gran zambullida en el hoyo -medio lleno- ocurrió. Fuego interior de ira, de rabia y rencor.

    Las depresiones necesitan de paciencia. De repente , entró y no volvió a vivir con la alegría de antes. En esos momentos, la única manera de salir era contar con la ayuda del tiempo. En el momento preciso, la depresión se llenó, y el agua pudo seguir adelante. En lugar del hoyo negro y sin vida, apareció un lago que los demás pudieron contemplar con alegría. Fue un hecho casi milagroso fue un encuentro carente de búsqueda , simplemente ocurrió .

    Una mañana , -probablemente en el crepúsculo del amanecer – cuando percibió que debía decidir levantar el ánima y el ánimo ,el agua había penetrado en el hoyo que casi acaba con su historia.

    Y salió . Salió libre .Sin rencor,sin dolor. Con cicatrices , con experiencia y con mucho por hacer “…

     krista Respuesta:
     

    @Ricardo, Buenos dias Ricardo, que hermoso lo que has dicho y como lo haces sentir a este otro lado de la pantalla, mal llamada virtual.
    Resumido está y es tuyo Y salió .” Salió libre .Sin rencor,sin dolor. Con cicatrices , con experiencia y con mucho por hacer “…
    Gracias Ricardo, no esperaba menos de ti
    Un besito

     Ricardo Respuesta:
     

    @krista, pues… muchas gracias krista.!!

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Tienes sensibilidad para la prosa poética, Ricardo.

    Mucha.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Gracias Lili muchas gracias de corazón.

     Esencia Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Salió libre .Sin rencor, sin dolor. Con cicatrices, con experiencia y con mucho por hacer …

    Precioso, Ricardo.

    Muchas gracias por la fuerza que transmiten tus palabras en nuestra esperanza.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Esencia,
    Gracias Esencia, por tus palabras !

  7. Azulius

    Buenos días,

    Alguien me habló una vez… De la potencia inconcebible del amanecer. Siempre amanece. Solo tienes que levantarte a la hora justa. A veces cuesta, pero…

    Los muy grandes lo suelen hacer, se van preparando por dentro cada segundo que viven, y una vez listos, se levantan despacio, tranquilos, serenos, en paz…

    Para vivir ese amanecer…

    Feliz día lleno de sonrisas para todos!

     krista Respuesta:
     

    @Azulius, Azu, amanecer, sonrisas, paz, armonia y AMOR.
    Gracias amiga
    Un besito

  8. Issos

    Sentí que era el momento porque podía leer y redactar sin rencor y sin tensión, sin ningún tipo de emoción negativa almacenada en los adentros.

    Siempre que Mario refiere que ha conseguido “pasar” por todo lo pasado sin que hoy perviva en el ninguna “emoción negativa ” surgen en mí sentimientos encontrados. Por un lado y de forma preminente me alegro, me alegro mucho por él y por su familia. Por otro lado no me dejo de preguntar si realmente es un logro, lo correcto, una prueba de crecimiento personal el no albergar cierto rencor, ánimo de venganza o por lo menos desprecio ante el padecimiento de una situación como la que a él y a su familia le “obligaron a sufrir”.
    Creo que toda afrenta se puede superar, y que incluso se puede “crecer” a nivel personal por la experiencia vivida, pero de eso a perdonar a los responsables, a no sentir rencor, rábia o deseo de venganza (ojo controlados) hay un trecho. Entiendo que se puede ser capaz de asimilar algo así, de llegar a un punto en el que puedes vivir perfectamente con ello, pero cuidado, que no se pongan a “tiro” los responsables porque apuntaré, apretaré el gatillo y volaran cabezas (en sentido figurado claro, que uno es muy pacífico). Y no sólo por mí persona sino por el dolor causado y el tiempo robado (que no volverá) a mi familia.
    Es justo perdonar ciertas cosas? Para uno mismo puede ser factible, la única vía o incluso enriquecedor, pero es justo? Me gusta mucho como termina la Odisea….

    Por cierto la foto del libro es la misma que la del Blog?

    Esperando con ganas poder disfrutar del libro.

  9. miguel128

    En Febrero del 2006 realice un curso en la Fundacion EDEM, el famosos 15×15, dado por 15 empresarios que emplean a mas de 100.000 trabajadores y el alumnado lo componian tambien empresarios que daban empleo a 10.000 trabajadores.

    Todas las exposiciones fueron brillantes, pero hubo 2 cosas que me llamaron la atencion:

    La primera que no se hablara de temas financieros, parecia una groseria hablar de dinero entre gente tan distinguida, ya se sabe en las familias ricas hablar de dinero es de mal gusto.

    La segunda que alguien hablo que cuando ALGUNO CAIGA HAY QUE LEVANTARSE Y VOLVER A CAMINAR.

    Parecia una frase hecha, ¿Quien de todos ibamos a caer, en pleno boom?

    No paso ni un año, tanto profesores(empresarios), como alumnos(empresarios), empezamos a presentar procesos concursales, todos muy sonados, todos salieron en prensa, el mio tambien.

    Desde el primer momento solo tuve en mente aquella frase: HAY QUE LEVANTARSE,YA!! Y VOLVER A CAMINAR.

    Aquella fue la 1ª edicion , hoy van por la 5ª , y me costa que ambos temas ahora se plantean como una de las cuestiones principales.

    Esta historia se me ocurre al hilo del libro proximo de Mario Conde, donde da un ejemplo de su estancia en presion, su dolor personal por la perdida de su esposa y la fuerza necesaria para levantarse , volver a caminar y …ser LIBRE.

    No vale el quedarse llorando las penas, darse pena de si mismo, mirarse al espejo y derramar lagrimas.

    Mire a mi alrededor, sintiendome un fracasado, y observe la cantidad de personas que habian tenido grandes dificultades y ahi estaban , habian vuelto a construir, por supuesto de otra manera, corrigiendo errores, aprendiendo del pasado.

    Aun no habia sancionado el juzgado el proceso, cuando mira por donde 2 meses antes del mismo mi hija de 21 años monto una empresa…. y SEGUIMOS CAMINANDO, de la otra no quedan ni los cimientos , alli quedaron 26 años de esfuerzo, todo el patrimonio y me alegro de eso. Ahora viajo sin equipaje, soy libre.

    Mario, siempre fuiste un ejemplo para mi. Gracias

     Bell Respuesta:
     

    @miguel128, Yo que represento a la miniempresa, un coscorrón…jaja
    Todos nos caemos migue, tal como dice el proverbio chino “SI TE CAES SIETE VECES, LEVÁNTATE OCHO” ..culturas milenarias 😀 ( soy de signo perro)

    *Te has puesto traje en el avatar , ¿eso es que vas de serio?

     miguel128 Respuesta:
     

    @Bell, ¿Y contigo que hago? ¿Lo que me has dicho es bueno o malo?. Procura que sea bueno o te arrastrare de los pelos.Un beso (condicinado)

     Bell Respuesta:
     

    @miguel128, Jajajaja.
    Andaa..no me seas Pipi Estrada!
    “piensa mal y acertarás”

    Be7

     atati Respuesta:
     

    @Bell,

    Hola guapa

    Me acabo de enterar que tienes una página erótica festiva. Soy así de despistado con los secretos de este blog. Hace años escribí una parrafada sobre el erotismo femenino, que si algún día de éstos te lo cuelgo en tu sección de comentarios, me gustaría conocer tu opinión al respecto. Eres una chica valiente.

     Bell Respuesta:
     

    @atati,
    Hola Atati:

    Es la ventaja de poder enlazar nuestra aportación con la web que nos de la real gana ¿no?
    Tener,se puede decir que tengo muchas inquietudes y que desembocan en un irrefrenable deseo de mostrarlas, desnudarlas, escupirlas y darles énfasis…aunque de forma modesta en un blog de pensamiento libre.

    Si me pasas la “parrafada” via mail será más práctico
    Mi censor de blog es implacable

    😉
    Buenas noches

     krista Respuesta:
     

    @miguel128, Querido Miguel, yo también puedo hablar de caidas y mas caidas y de todas ellas he salido reforzada y con una gran lección MIENTRAS HAY VIDA, HAY ESPERANZA, siempre he oido esto en mi entorno y es la gran sabiduria del hombre de a pie.
    Te felicito, sigue adelante pues el corazón te ha dado cancha.
    Besitos amigo y felicidades por esa fortaleza.

     miguel128 Respuesta:
     

    @krista, Muchas gracias querida amiga, no solo me pones musica a las 7de la mañana en el chat, sino que ademas me elogias a mediodia. Un fuerte abrazo.

     mumtaz Respuesta:
     

    @miguel128,
    Querido Miguel.
    Quería decirte, que dentro de “lo aparentemente, bruto, burro y así hasta el infinito….”, dicho con todo el cariño y respeto que te tengo, creo que existe un corazón que aunque en un momento de tu vida quiso dejar de latir, tu fuerza interior y coraje no permitió que eso ocurriera. Tienes un alma noble y por eso hay que seguir adelante, porque te lo mereces y porque asi te lo deseo.
    Un beso “trillizo matamoros”

     miguel128 Respuesta:
     

    @mumtaz, Muchas gracias Mum, por tu cariño y tu respeto y por saber ver dentro de este ser autenticamente bruto a una persona.Un fuerte abrazo

     Marien Respuesta:
     

    @miguel128, Yo tambien cai, accidente de trafico, empresarial, familiar, …todo a la vez, para que dejar nada para despues, ahi te das cuenta con que y con quien cuentas, que suele ser con casi nada y casi nadie. Y me transforme en tren de alta velocidad, maquina con 5 vagones, que viajamos, vivimos, seguimos adelante…y pa que no quedara na de na, tambien estoy probando esto del paro. ¡¡¡Pa no aburrirnos Miguel¡¡¡ pero que de toassss se sale. Un fuerte abrazo

     miguel128 Respuesta:
     

    @Marien, Parecen historias calcadas, las desgracias nunca vienen solas, nosotros en 8 meses hemos pasado por una operacion de coracion y dos graves accidentes de moto, solo nos falta caernos de espaldas y rompernos los huevos.

    Gracias Marien por tus animos, yo te envio los mios y SIGAMOS CAMINANDO

     Marien Respuesta:
     

    @miguel128, Compañero, no hay dos casos iguales, aunque es cierto que las malas epocas se junta todo, lo mio sucedio hace mas de una decada, y ahora cuando lo miras desde esta perspectiva, no te lo crees. El Universo tiene para todos. Besos y muchas energias.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Marien, Gracias Marien

     Tata Respuesta:
     

    @miguel128,

    Aun no habia sancionado el juzgado el proceso, cuando mira por donde 2 meses antes del mismo mi hija de 21 años monto una empresa…. y SEGUIMOS CAMINANDO, de la otra no quedan ni los cimientos , alli quedaron 26 años de esfuerzo, todo el patrimonio y me alegro de eso. Ahora viajo sin equipaje, soy libre.

    Enhorabuena Miguel. Un fuerte abrazo.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Tata, Gracias Tata.
    Otro muy fuerte para ti

     qq Respuesta:
     

    @miguel128,

    ¡Salud miguel 128 !

    Sabias palabras las suyas.
    “Lo que ahoga a alguien no es la inmersión sino el hecho de permanecer bajo el agua”.No es mío sino de Coelho.

    Felices sueños y,dado que madrugan tanto,porfa dele a Krista un saludo de mi parte cuando la “vea” en el chat.( tenemos,ella y yo,horarios muy distintos).saludos a Vd

     miguel128 Respuesta:
     

    @qq, Gracias qq. Ya la he saludado de su parte.
    Ahora lo que intentamos desde hace casi 2 años es mantener nuestra alegria, ganas de trabajar nunca nos han faltado, la familia esta unida y es el tesoro mas grande que tengo. Todo ha sido como una continuacion, se cerraba una etapa y se abria otra, no tuvimos tiempo ni de pensar y eso nos ha salvado de la amargura.

    Un saludo y muchas gracias

  10. jtamames

    Buenos días a todos.

    Me parece muy importante que hayas escrito este libro y que pueda llegar al gran público con el apoyo de una editorial especializada en best sellers.

    Creo que ayudará a ampliar perspectivas a mucha gente. Creo que ayudará a renovar muchas aguas estancadas.

    Ojalá llegue a muchas personas.

    Estoy seguro que llegará a muchas personas.

    Enhorabuena por el trabajo y también a Javier León por la co-edición de la obra.

     santos Respuesta:
     

    @jtamames, De acuerdo, como siempre, con todo, lo que expresas y enseñas. Por lo menos a mi y me siento agradecido.
    Me dirijo a ti porque algunos te hemo echado de menos. Si me lo permites, bienvenido. Contagias paz y tranquilidad.
    Espero con ansiedad la salida del nueva libro de MC. No dudo que será una nueva lección.
    Un abrazo

     jtamames Respuesta:
     

    @santos, Muchas gracias por tus líneas de bienvenida, querido C, he estado un poco ausente del blog con motivo de las vacaciones, pero ya estoy de vuelta. Un fuerte abrazo

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola Jtamames, larga ha sido tu ausencia y reconfortante tu vuelta. Ah, habrá que darle fuerte al tema del Alma, no?, estimado amigo.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Gracias, Atati. Claro que si, ahí está la esencia, intentar contactar con el alma y mantener ese contacto lo más posible en la cotidianeidad del día a día, actuar “como si” fuésemos alma. Tenemos trabajo por delante, pero es trabajo noble!

     Tata Respuesta:
     

    @jtamames,

    y los pensamientos simientes que los echo de menos. Un abrazo Joaquin

     Marien Respuesta:
     

    @jtamames, Gracias compañero, eso de renovar aguas estancadas me ha dado mucho que pensar en el dia de hoy. Frase muy acertada. Un abrazo

     jtamames Respuesta:
     

    @Marien, Todos necesitamos renovarnos permanentemente, esa tensión es necesaria y buena. Y cuando alcancemos a ver una Verdad, aparecerá la siguiente. Otro abrazo

     Marien Respuesta:
     

    @jtamames, Siempre ha sido asi compañero a lo largo de la existencia. Pero a veces una frase, te hace ver en ti, mirar y ser consciente, y es que posiblemente he tenido estancada demasiado tiempo el mismo agua, yo que tanto he hablado y he vivido asi, “dejando fluir”, a veces tambien nos paramos…

  11. frajaropi

    Humildemente te digo que una vez realizada la catársis de tu desierto particular, con la aparición de tu libro, te digo que debemos dejar la corporalidad, no mirar atrás (te conviertes en estatua de sal, paras tu futuro), no debemos criticar nuesto pasado; creo que siempre lleva un componente de orgullo, de ganas de que hablen de ti…de que te respeten.
    El profesor Laitman, que mañana da una conferencia en Madrid(ver mi entrada de ayer nº43, por favor) dice que la materialidad es una copia nuestra de lo que pasa Arriba…algo así como si le pegaras puñetazos a una pelicula proyectada…no puedes hacer nada.
    Sólo puedes hacer una corrección interna, para realizar un cambio en ti, una corrección de nuestro desproporcionado “deseo de recibir”, que es egoista y buscando en tus raices, que es la Luz, tu punto en el corazón, convertirlo en altruista, en “deseo de otorgar”, en recibir sólo para dar, en influir por el hecho de influir.
    Aquél periodo terrible (en apariencia, según tu subjetiva percepción de la Realidad de entonces), te ha dado Luz, espiritualidad suficiente, por ejemplo para realizar este blog, dar tus conferencias constructivas y aguantar, como ayer en el Mundo, esas criticas tremendas ( entre otras de elogio y ánimo)
    Por supuesto no soy nadie para juzgar a nadie, sólo mi intención de conectarme contigo, con un compañero del desierto, me llevan a escribir esto.
    Ya hemos pasado los 40 años biblicos particulares…ahora miremos el mundo infinito en el que estamos y tu, en la medida que te dejen las editoras, desearía que lo hicieras.
    Un abraciño desde Sevilla.

     Abulafia Respuesta:
     

    @frajaropi, Frajaropi, me alegra encontrarte de nuevo. En el día de hoy te agradezco que hayas traido a colación el pasaje biblíco de la estatua de sal y el hecho de mirar hacia atrás. Es fantástico como los textos clásicos y en especial la Biblia nos enseñan una y otra vez, a cada lectura. Muchas gracias compañero de estudios.

     frajaropi Respuesta:
     

    También me alegro mucho de saber de ti, no se si leiste ayer mi comentario nª 43, y tampoco se donde vives, pero si puedes me gustaría saludarte mañana en la conferencia que da el Prf. Laitman, mi maestro de Cabalá, en Madrid, en el Circulo de Bellas Artes, en la calle Alcalá, 42
    Tienes mi descripción en el citado comentario.
    Seriá un placer poder charlar un rato contigo.
    Dime algo al respecto.

     Abulafia Respuesta:
     

    @frajaropi, Vivo en Zaragoza asi que estamos un poquito lejos…me encantaria escuchar al maestro de hecho lo he buscado en internet. Yo estare en Santa Eufemia, sería una buena oportunidad. Espero leerte.

     frajaropi Respuesta:
     

    No recuerdo bien dónde está S. Eufemia, la próxima reunión, dime algo al respecto.
    Mira, cuando puedas, una web de Laitman, más fácil:
    http://www.kav.tv
    Hoy hay un video arriba a la derecha, que se llama Fundamentos de la Naturaleza, lección 72, verás un resumen de la sabiduría (jojmá) de Laitman.
    Al pie de la pagina, verás “archivo de medios” donde vienen miles de clases de el, que da diariamente, en vivo, de 4 a 6 horas española, ó, puedes verlas en diferido; muy bién traducidas del hebreo.

     qq Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Buenas noches frajaropi

    Ok ok con tus palabras:el pasado,una vez “metabolizado”, es/debe ser un valioso nutriente del presente contínuo que es el vivir.

    Lo trabajoso es la metabolización: ingesta,digestión,absorción,asimilación y eliminación de lo no útil.

    Y en esto andamos todos,conscientes de ello o no; y unos serán de digestión más rápida y ligera y otros requerirán más tiempo y energías…etc etc

    Saludos

     frajaropi Respuesta:
     

    QQ, lee la respuesta que le doy a Abulafia y estudia un poco por esa web.Saludos

  12. Mycroft

    “Quien tropieza y no cae, adelanta camino”.
    ¿Acaso
    “Cosas del Camino?.

     Marien Respuesta:
     

    @Mycroft, No encontre el comentario para enviarte este enlace. ¿Esta cancion, romance anonimo del siglo XVI, es al que te referias?
    http://www.youtube.com/watch?v=l5mkYEs_OYU

     Mycroft Respuesta:
     

    @Marien,
    ¡Cuánto tiempo ha transcurrido! http://www.youtube.com/watch?v=Ka-lqeGZYOw.

     Marien Respuesta:
     

    @Mycroft, muy bonita cancion amigo. Sin sentido, pero bonita melodia, bonita voz, bonita musica,… aunque pienso ¿todo tiene que tener un sentido?, No. No, sin dudarlo. Gracias por ello, entonces.

     Mycroft Respuesta:
     

    @Marien,
    ¿Sentido? Yo, los sinsentidos,los saldo con introspecciones; igual, mirando a su interior…

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Por resbaladizo que sea el camino, sabremos incluso si estamos cayendo -quizá porque en ese momento sea materialmente imposible mantener el equilibrio – que nos tendremos que levantar… de nada sirve quedarse en el suelo, no hacer nada y lamentarse porque el suelo resbala…siempre será mejor discernir los beneficios que produce el andar, frente a los perjuicios y malestar que acompañan a la vida sedentaria… quizá buscar zapatos y/o plantillas que nos ayuden a controlar el equilibrio necesario para caminar, no sea la solución para evitar posibles caídas peligrosas, pero sin duda contribuirán a aumentar el grado de bienestar a lo largo del camino en el deambular de la vida…

    Felicidades Mario, por escribir, publicar e incluso por la polémica que puediera suscitar ese libro

     krista Respuesta:
     

    @JM, Ya estamos de pie, el camino es arduo y a veces complicado pero como dijo un amigo del chat el otro dia ” AMANECE QUE NO ES POCO”.
    Un besito amigo, seguiremos compartiendo musica

     Mycroft Respuesta:
     

    @krista,

    “SI AMANECE, NOS VAMOS”:

    Hasta el infinito y más allá.

     krista Respuesta:
     

    @Mycroft, Quien camina, tiene derecho a caerse, pero nunca a quedarse en el suelo.
    Un besito mister

     qq Respuesta:
     

    @Mycroft,

    ¡Salud!

    Todo dependerá de cómo/con qué tropiece y/o las consecuencias de las maniobras de reequilibrio que ejecute..si ,a consecuencia del tropezón,se produce un esguince o una fortísima contusión o cortes profundos,heridas que se infecten,inflamen …

    Además,pregunto yo, si ha de andarse el camino ¿ qué significa exactamente ” adelantar” ? ..¿ llegar antes ? ….pues ya me “arregló ” Vd el sueño.Nycroft..con la mente tan impresionable que tengo..toda la noche soñando con esto…!!

    Buenas noches con mis saludos

     Mycroft Respuesta:
     

    @qq,

    ¡Qqué qquiere qque le diga! Qqe “más dura será la caída” y qque siendo o no crudívora/o, como usted, son las 3:06 y sigo “soniando” con esto…

    ¡Qué qquiere qque le qquente! Qque ese saludo de ¡Salud! me resulta familiar.

    Buenas noches, Nycroft, Nycrift.

     qq Respuesta:
     

    @Mycroft,

    ¿ Vive Vd quizás en unas coordenadas espacio-temporales distintas?…lo digo por la hora en que se produce su respuesta,me cogía de retirada,mañana he de levantarme temprano..

    Lo del saludo es una vieja costumbre que intento evitar aquí pero infructuosamente.

    Buenas noches y no coma demasiado antes de acostarse:produce pesadas digestiones e incluso pesadillas…( lo de Nycroft,Nycrift suena a masticación de algo con caparazón…¿ insectívoro quizás ? )…

     Mycroft Respuesta:
     

    @qq,

    ¿ Vive Vd quizás en unas coordenadas espacio-temporales distintas?…lo digo por la hora en que se produce su respuesta,me cogía de retirada,mañana he de levantarme temprano… Y respondió a las 3:28.

    Lo del saludo es a considerar.

    Desayunar como un omnívoro(rey), almorzar como un carnívoro(príncipe) cenar como un herbívoro(mendigo).

    Respecto a algo con caparazón, insectívoro, qq, recordarle que entre la Q y la K. del protagonista de “El proceso y “El Castillo”, también citado en “La Metamorfosis”, sólo cabe una doble Q, verbigracia la suya: QafQa.

     Azulius Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Qué guapa… ¿Es su Mercedes?

     Mycroft Respuesta:
     

    @Azulius,

    POR SUS MERCEDES

    No es mi Mercedes, sólo tengo un diminuto utilitario pero, es una persona especialmente bella por dentro.

    Pienso que pensó en Mercedes por unas estrofas no suficientemente bien pensadas y lanzadas a los cuatro vientos extemporáneamente en la muerte de alguien cercano a una Mercedes, siendo así, en la muerte de otro alguien cercano a usted, lo que no osé decirle, aquí se lo traduciré: en usted, tal merced.

     Azulius Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Discúlpeme usted la pregunta, que no se atiene a ninguna norma de educación o conducta permitida. En mis descargo le diré, que son cosas de los amaneceres excesivos, impensados y algo abstractos.

    Una prenda por su perdón…

    http://www.youtube.com/watch?v=UN6tcdiqELk

     Mycroft Respuesta:
     

    @Azulius,

    Para amaneceres, impensamientos y abstracciones que calen hasta los tuétanos, le recomiendo que lea a Azulius. A mayor abundamiento de ello/a, de la donosura a la belleza, en correspondencia a su prenda, mi brindis: http://www.youtube.com/watch?v=WdpFOLlqCrc&feature=PlayList&p=6811B6C0CACDB393

  13. Marien

    Buenos días¡¡.…Ese lomo azul, aquel trocito de cielo… Enhorabuena…

     Marien Respuesta:
     

    @Marien,
    “El estado de derecho debe ser un sólido sin la menor grieta. Una presa, por gigantesca y potente que sea, ante la menor de las grietas corre el mayor de los peligros: es solo cuestión de tiempo que la grieta se agrande por la presión del agua y que acabe saltando en mil pedazos el muro y las aguas enloquecidas arrasen cuanto encuentren en su camino a ninguna parte. ¿Hay grietas en la presa del muro que disciplina nuestra convivencia? ¿Es acaso cierto que la política con minúsculas invade las dependencias de la otrora independiente Justicia? ¿Es cierto que el derecho, la versión civilizada de la fuerza, es territorio invadido por una razón de estado esculpida con el cincel del interés y el martillo de la oportunidad?…..

    Queda mucho por hacer. La cuestión es: ¿queremos hacerlo? Y si la respuesta es positiva, el drama sigue vivo ¿Qué es, exactamente, lo que queremos hacer con nosotros mismos? Y esta sigue siendo la eterna pregunta del hombre, eterna como las luces del alba sevillana, que renacen en cada ocaso, que no se rinden por el aparente triunfo del Poniente diario.”
    Mario Conde.

  14. Esencia

    Feliz martes a todos:

    No solo habías ganado la batalla interior, que sin duda si, también era el primer día de este largo camino en el que hasta sin quererlo, vas ayudando a ganar batallas cada día con tu ejemplo, en la conciencia de las personas.

    Ese despertar está creciendo, se va extendiendo serena pero firmemente en cada vez más conciencias, que empiezan a compartir de alguna manera aquel dolor, admirando no sin asombro tu conducta, ante una injusticia tan tremenda.

    El libro seguro que será muy leído y comentado. Hasta leerlo y poder comentar su contenido, decir, que la portada es perfecta. En ella si han sabido elegir bien la fotografía, que no es precisamente la del blog, aunque si parecida y seguramente del mismo día.

    Un cordial saludo a todos.

  15. Q

    ….¿ Qué es precisamente lo que nos ofrece Krishnamurti? ¿Qué es lo que podemos aceptar, si nos parece bien, pero con toda probabilidad preferiremos rechazar? No se trata de un sistema de creencias, de un catálogo de dogmas, ni de un repertorio de ideas o ideales. No se trata de ningún caudillaje ni mediación, ni dirección espiritual, ni siquiera se trata de un ejemplo; ni de un ritual, ni de una iglesia, ni de un código, ni de una elevación o alguna forma de parloteo estimulador….El proceso liberador ha de comenzar con la comprensión sin opción de lo que queréis, y de vuestras reacciones ante cualquier sistema de símbolos que os diga que debéis o no debéis querer eso. Mediante esta comprensión sin opción, a medida que penetra en los estratos profundos del “ego” y del subconsciente con él asociado, surgirán el amor y la mutua comprensión; pero éstos serán de naturaleza muy distinta al amor y la mutua comprensión que nosotros conocemos. Esta comprensión sin opción – en todo instante y en todas las circunstancias de la vida- es la única meditación eficaz.
    La autocomprensión sin opción nos lleva a la Realidad creadora, que está debajo de todas nuestras ilusiones destructivas; nos lleva a la serena sabiduría que siempre está allí a pesar de la ignorancia, a pesar del conocimiento, que meramente otra forma de la ignorancia. El conocimiento es cuestión de símbolos, y es, con demasiada frecuencia, un estorbo a la sabiduría, al descubrimiento de uno mismo de instante en instante. La mente que ha llegado a la quietud de la sabiduría “comprenderá el ser, comprenderá lo que es amar. El amor no es personal ni impersonal. El amor es amor, y la mente no puede definirlo ni describirlo como algo exclusivo ni inclusivo. El amor es su propia eternidad; es lo real, lo supremo, lo inconmensurable”.

    Aldous Huxley texto escrito en la solapa de “La libertad primera y última” de Krishnamurti

    Leeré con atención este libro porque una vez que se conoce la verdadera libertad nace la responsabilidad de mostrarlo al mundo.

     Q Respuesta:
     

    @Q,

    Hit me. Ian dury

    http://www.youtube.com/watch?v=NHQItmEunOM.

     atati Respuesta:
     

    @Q,

    El amor es el anhelo de ser útil a la sociedad, de servir a los demás, de dar lo que tienes sin esperar nada a cambio de manera desinteresada y desapegada. Ése es el amor divino, el de verdad; en cuanto al meramente humano, pues qué quieres que te diga?, estimada señora.

     Q Respuesta:
     

    @atati,

    Este sería el resumen de lo resumido caballero, ahora hay que hacerlo, se intenta se intenta, yo veo que tu dialecticamente te lo curras. Por cierto, en ocasiones he leído que tienes una página web, no la conozco y me gustaría. Un saludo atati

     atati Respuesta:
     

    @Q,

    Ya, amiga Q, pero eso es como el andar en bicicleta, sólo se aprende con la práctica desinteresada. En cuanto a la página, basta conque piques en mi nick, et voilá, madame.

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    Buenas noches

    ” Anhelo” ..??!..¿no suena muy egoico,casi casi emocional?

    ¿Serviría la “tendencia/inclinación natural ” del holón,uno ya en sí mismo ,a abrirse a otros superiores,a autotrascender? La evolución,revestida de otro ropaje ( detalle totalmente secundario),de la que hablaba en su última txapa dedicada a Mabuse ( al que tendré que preguntar un día su concepto de mal)…ufff..cómo desgasta esto de escribir…

    Aprovecho para aclarar que ,si no quiere freirse ¡¡ no se meta en la sartén !!

    Yo soy crudívora por lo que no entiendo de rutinas culinarias.

    Que descanse

  16. radiante

    Buenos días,
    una de mis frases preferidas:

    “El que pierde lo que quiere, no sabe lo que gana”

    Enhorabuena por el lanzamiento del libro!

    http://www.estoyradiante.com

     miguel128 Respuesta:
     

    @radiante, Esa frase es genial.

    Con tu permiso me la guardo y la hare mia.Gracias

  17. chewacca1

    Estimado Sr. Conde y Usuarios
    La frase del Sr. Conde “Ahora me sentía libre, pero libre de verdad” me ha recordado el cómic V de Vendetta de Alan Moore. No se si el Sr. Conde ha tenido oportunidad de leerlo, o alguien de los que participamos en esta página. Si no es así, es una lectura que recomiendo plenamente a todos.
    Estoy deseando leer el libro para poder conocer más sobre sus vivencias en el camino de búsqueda de la libertad.

    UN SALUDO.

  18. MARIAJO

    Ehorabuena por la criatura, que se haga un hombre de provecho y que ayude a muchos a entender al padre. Que se prodigue y armonice con sus hermanos nacidos y los que esperan en el limbo de la musas y el recuerdo. Deseando leerlo…palabrita.

     krista Respuesta:
     

    @MARIAJO, Mariajo, genial, no has podido decirlo mejor.
    Felicidades amiga.
    Un besito

  19. ANEASMIGUEL

    “Crucé la raya y pisé la libertad”, sí, es para sentirse libre… de las penurias, miserias y vivencias horrendas en una cárcel. Si hacemos abstracción del hecho, en la medida de lo posible, comprendemos y casi percibimos cuánto sufrimiento hay en ello, así como en la enfermedad o pérdida de un ser querido cuando acontece a un familiar, amigo o conocido, etc.
    Pero, aún siendo la libertad física importante, también hay que tener la gallardía de ser libres de pensamiento para ejercer –como personas libres- el derecho natural a manifestar, defender y propagar nuestras opiniones. Libres de espíritu para dominar las pasiones, como pudiera ser la ambición desmedida. En definitiva, acertar con nuestro
    Libre albedrío, y si caemos y el polvo del camino nos cubre los ojos, a limpiarse y puestos en pie a comenzar otra vez.
    Sr. Conde, ahora toca mejorar el Sistema… Creo que aquí hay muchos que así lo deseamos.

    Buenos días.

  20. eva

    De economía no entiendo, de política tampoco, pero de sentimientos, de emociones, de sensaciones está mi alma llena y también vacia. Por la pequeña exposición que ha hecho de su libro, D. Mario, creo que el libro se mueve en esas aguas y por eso estoy deseando leerlo y con un poco, mucho seguramente, de reflexión, de interiorización, llegue a entender cómo fué la gestación de su libro “Cosas del Camino”.

    …. de aquellos muros, de aquellos alambres, de aquellos olores, de aquellos gritos enloquecidos……

     krista Respuesta:
     

    @eva, Yo tampoco entiendo de esas cosas Eva, pero si entiendo de lo mismo de esa reflexión e interiorización, es lo que mas ha enriquecido mi vida.
    Besitos amiga

  21. San_do_Medio

    “Solo soy parecido; por eso soy Libre.”

    – me susurraba un amigo que hace muchos años nos veíamos diariamente ( durante 8 días en un mes de Agosto) almorzando ostras en la Piedra en Vigo. –

  22. juanarmas

    Enhorabuena por el libro.

    Supongo que muchos lectores se desengañarán buscando sombras “demasiado humanas”, propias de algunos libros de “memorias”. Quizás debieran leer antes algunos de los fragmentos que compartiste con nosotros en la etapa anterior (si fuera posible recuperarlos para este nuevo espacio).

    Gracias Mario por esta obra. De por sí, como documento, ya es especial.

    “El espíritu, en su ímpetu, procede de nuestras funciones comprometidas: remonta su vuelo a medida que el vacío se dilata en nuestros órganos. Sólo es sano en nosotros aquello por lo que no somos específicamente nosotros mismos: son nuestros ascos los que nos individualizan; nuestras tristezas las que nos conceden un nombre; nuestras pérdidas las que nos hacen posesores de nuestro yo. Sólo somos nosotros mismos por la suma de nuestros fracasos”.

    “Intentad ser libres: os moriréis de hambre. La sociedad no os tolera más que si sois sucesivamente serviles y despóticos; es una prisión sin guardianes, pero de la que no se escapa uno sin perecer. ¿A dónde ir, cuando no puede vivirse más que en la sociedad y cuando no se tienen ya instintos, y cuando no se es tan lanzado como para mendigar, ni tan equilibrado como para entregarse a la sabiduría? A fin de cuentas, uno sigue como todo el mundo, fingiendo atarearse; uno se resigna a tal extremo gracias a los recursos del artificio, entendiendo que es menos ridículo simular la vida que vivirla”.

    Breviario de podredumbre, de E.M.Cioran

    Puede descargarse el libro desde aquí.

     krista Respuesta:
     

    @juanarmas, Esa frase, querido Juan, la he escuchado en mi casa toda la vida “Intentad ser libres: os moriréis de hambre.
    El precio de la libertad es estar fuera, con todo lo que eso conlleva, por lo tanto se finge el atarearse y por ello se sigue caminando.
    Solo nos queda la parcela personal intentar vivir desde nuestro Ser.
    Gracias Juan.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Es nuestra rebeldia a lo impuesto, esa que nos obliga o por lo menos nos hace desear enfrentarnos con lo que no es humano, esa rebeldia en cualquiera de sus formas y manifestaciones, es la que nos permite ser nosotros mismos.

    No creo en el fracaso sin rebeldia. Y el fracaso por sí solo, por mucho que nos enseñe, no es el único, sino uno de los diversos caminos que nos lleva al propio ser. A la voz interior inconfundible.

    Con independencia de lo dicho vaya por delante mi admiración a Cioran, el Gran Apátrida.

    Breviario de podredumbre es un gran libro.

  23. SOPHIAA

    Un discipulo le pregunta a su maestro zen…. ( el nombre no lo recuerdo), Maestro : Como se libera uno?

    El Maestro le responde : Quien te ha convertido en esclavo????

    Buen dia a todos.

     krista Respuesta:
     

    @SOPHIAA, Me anoto tu frase, me encanta, la sencillez de lo sencillo.
    Besitos

     ANAHI Respuesta:
     

    @SOPHIAA,
    auténtica la frase, me recuerda a las opiniones de una amiga mía, que son tan sutiles, que permaneces en silencio durante mucho tiempo.

    soy incapaz de reflexionar , con el uso de la tecnología, lo mío es la soledad y el mar, para escapar me voy de pesca, sola, sin más atavíos que mi equipo, y ro conmigo misma.-

    a la vista o contemplación del mar, mientras intentas medir tu habilidad con el pez de turno, piensas, meditas, estás en contacto con la vida y eso te hace respirar profundamente.-

  24. mar

    “Seguí caminando.” Así se inicia el párrafo que da entrada al artículo y así se teje la libertad fuerte que ha soportado el descompás de la vida; así se gana la joya preciosa y limpia del alma vencedora.

    Llegado el momento de mostrarlo, llega también el instante de leerlo, con respeto, ante todo, y con la emoción verdadera de compartir algo tan bello como las experiencias de vida de un hombre que se atreve a explicarlo.

    Muy buenos días.

     krista Respuesta:
     

    @mar, Asi se teje la libertad y la nueva vida.
    Un besito Mar

  25. joanlop

    Buenas a todos desdezaragoza.
    Supongo que la curiosidad por el contenido del libro hará que lo compre. No quiero hablar desde el desconocimiento, pero, en estos temas de la prisión donde la tinta ha corrido a raudales-pero nunca será suficiente- echo siempre de menos la aplicación de un verso de Mguel Hernandez…
    Como abogado del Estado puede que la denuncia hacia el mismo le cree dudas al creador del blog, sin embargo, sí que conoce lo que ha ocurrido en las prisiones de este país nuestro.
    Me estoy refiriendo al contagio masivo del VIH desde 1985. Han sido miles los
    presos infectados….”cuando estaban a cargo de la Administración”. Las prisiones han cambiado muchísimo, pero se siguen manejando con la premisa de Aquí estoy yo que reprensento el Bien y puesto que sabes que es mezquino robar, matar…te castigo con el beneplacito de esa sociedad victima de delitos…
    Más o menos lo describe Foucault (sociólogo franses) cuando dice que el poder no se enmascara en la cárcel se muestra desnudo, puro, sin rodeos…más o menos. Para conocer el sistema penal y penitenciario español hay que profundizar un poco y decir, en fecto, la prisión es un gran negocio, que, se nutre de tópicos y falacias.
    Cuandfo estudiaba sociologia en la UNED allá en Sevilla II y Puerto-1, me autoproclamé inocente después de ver la conducta de los carceleros retiendo a la gente a pesar de que tenian los requisitos para salir a la calle. Que se sepa que en España se retiene al preso desde una legalidad no ejecutada. Espero que el Sr. Conde hable de estas cosas en su libro. Que exprese como la mentira custodia a los presos que, para nada son todos violadores asesinos, y como ejermplo diré que hay más de 10.000 presos con las tres cuartas partes de la condena extingyuida. Se debe esta tretención subrepticia a la mezquindad particular de cada Director para cobrar el haber diario del interno, porque le hace falta para sus cuentas. Se hablará de la dictadura consumista que es que no puedes comprrar más lo establecido por el Centro penitenciario a la sazón distribución de productos en negocios de funcionarios. lario ejemplo Santoña y
    más….
    Recuerden los medios de comunicación son hartamente complices de este desaguisado humano donde la vida de una persona indigente se gasta en mares de metadona, donde cárceles como Navalcarnero deberían haber sido cerradas y juezas como la señora Maria del Prado Torrecilla apartadas de la carrera judicial y ello pensando en las libertades que denegó por enfermedad y la consecuencia funesta de morir en prisión. Después siguió denegando sistemáticamente los permisos y derechos a los presos con un despótismo inuasual pues la figura del juez de vigilancia es salvaguardar los derechos de los presos. Quien suscribe le dijo que algún dia se sabría de su proceder y me contestó “si viene usted a insultar ya hemos acabado”. Después vimos como le dio todos los beneficios a un iraní condenado por 14 kilos de heroina. Fue el colmo. Le dió el tercer grado en contra de la junta de tratamiento,etc. Hizo lo que quiso mientras fue jueza de
    vigilancia y tan sólo por un caso de Estado como fue la concesión de un tercer grado al creador del blog se supo de su mala fé. Casos como estos se dan dia a dia en las prisiones. Es muy facikl manipular sobre estos temas, pues quien no ha sufrido algo de gente mangui. Confío en que el libro del Sr. Conde arroje luces entre tanta sombra. El mérito es no olvidarse. Creo que ello le honra y le situa con una moralidad muy alta. Independiente de haberlo cotizado por el mismo. Quedo a la espera de su publicación.
    Buen dia a todos.

     Sananda Respuesta:
     

    @joanlop,
    Estimado sr. Joanlop,
    Creo que muchas otras personas como usted, también podrían escribir libros basados en sus propios conocimientos, ya que es un tema tan dificil para que la sociedad llegue a saber la verdad…. y los presos seguro que la mitad o más de ellos, ni se enteran realmente del abuso sobre sus derechos. ya que la mayoria tendrán problemas financieros, y otros. Y sus relatos, de entre los que sí capten tales abusos, al final, seguramente no transcienden más allá de sus allegados. Yo creo que en éste sector, por no estar tan expuesto abiertamente la sociedad, és de los más faciles para cebarse en los abusos.
    Si es necesario que las personas con conocimientos directos sobre ello, y con cargos de poder, hablasen y escribiesen más de lo que saben.
    Y también denunciasen.
    Si son compañeros, igualmente.
    De todas formas cuando una persona és tan fresca como para abusar a su propio favor y juicio personal, saltándose los derechos que la ley indica para un preso, y jugando con el sufrimiento ajeno de la forma que han hecho tantos como esta Jueza Mª del Prado Torrecilla, significa simplemente que és persona “dudosa” como mínimo, mostrado por ella misma con sus propios actos. Y con ello, una persona así, tampoco creo que fuese muy buena compañera de trabajo.
    ¿ Donde trabaja ahora la señora ?

    Atentamente

     195453 Respuesta:
     

    @joanlop, Se,que la teoria de la reirsercion es el principio por las personas que por un accidente de la vida se ven privados de libertad.En la práctica,pienso que no se cumple.Las carceles es un gran negocio y en el futuro estará gestionado por empresas privadas,ya algunos servicios sen hacen así.Si las empresas no dan los beneficios que se esperan,hay que privatizar todos los servicios del Estado,este siempre paga y nunca quiebra.¡En manos de quién estamos ¡Ah vivo en Zaragoza por si te quieres poner en contacto.Saludos Andrés P.Tfno:622195460

     victoriano Respuesta:
     

    @joanlop,

    Amigo Joanlop;

    Alguna vez hemos cruzado opiniones sobre lo que antes se llamaba la “cuestion social”

    Me alegra coincidir contigo en muchas de las cosas que dices en tu post de hoy.

    Las cárceles, por lo que tu dices, por lo que yo vi, en la época en que entraba a visitar a amigos míos presos, y por los testimonios de padres de presos, siguen siendo lugares de vergüenza para quienes estamos fuera de ellas.

    En las cárceles metemos a quienes ponen en cuestión nuestra sociedad supuestamente democratica y equilibrada. Allí se quedan miles de personas de por vida, porque cuando se sale de la cárcel lo mejor de uno se queda allí, y porque siempre son las condenas mucho mas largas de lo que el preso puede soportar.

    Ahora hay una presión, cada día mas fuerte, en la idea de que las penas han de cumplirse íntegras y algunos llevan al extremo de pedir la cadena perpetua…

    Hay persona presas que han superado los 30 años de condena que señala nuestra constitucion y casos especialmente graves como el de

    ANTONIO CARLOS NIETO GALINDO

    o el de MADEUS CASELLAS…

    Quizá sea el momento, mientras leemos el libro de Mario Conde de pensar en alguna accion de la sociedad civil, para contraponer nuestra palabra a la de quienes, debajo del supuesto miedo a los “delincuentes”, lo que defienden es el OJO POR OJO, que despues de tantos siglos ya vemos el resultado que ha obtenido

    Saludos

    Victoriano Fernandez

     Angeles Sanchez Respuesta:
     

    @victoriano, QUERIDO AMIGO VICTORIANO, MIL GRACIAS, SIEMPRE GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD, COMO SABES ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, INTENTAR CAMBIAR ESTO ES UNA DIFICIL TAREA….PERO YA SABES QUE UNA GOTA+ MUCHAS GOTAS PUEDEN LLEGAR A SER UN OCEANO!! LA LUCHA LA LLEVAMOS UNOS POCOS, ESPERAMOS QUE SE SIGAN SUMANDO MAS PERSONAS Y QUE CONSIGAMOS ESA REFORMA QUE NECESITA EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL.

    GRACIAS EN NOMBRE DE ANTONIO CARLOS NIETO GALINDO Y DE AMADEO CASELLES, QUE SON UN CLARO EJEMPLO DE QUE LA CADENA PERPETUA ENCUBIERTA EXISTE EN NUESTRO PAIS.

    UN FUERTE ABRAZO SIEMPRE.

     Marien Respuesta:
     

    @victoriano, No solo se trata del ojo por ojo diente por diente, es una institucion, que como todas las de esta democracia es de interes para algunos desde varios puntos de vista entre ellos el economico. Conozco bien, las macrocarceles, entre otras cosas porque ha sido la directora de uno de estos macrocentros, una amiga mia, hoy dirige un centro de dia, de tercer grado, mujer de gran caracter, tengo suficiente informacion, de ambos lados. Pero ademas esta institucion cuenta con la falta de interes por parte de la sociedad civil, si es que esta tiene interes por resolver alguna de las cuestiones que nos acucian.
    Hablaremos de estos centros, con la lectura del libro de Mario, traera consigo muchas y variadas cuestiones sobre el tema.

     victoriano Respuesta:
     

    @Marien,

    Hola Marien;

    En el año 1971, creo recordar, aunque no estoy seguro, Oriana Fallaci publica su libro “el hombre”.

    En su momento ese libro se leyó algo, entre las capas progresistas de Europa, pero no creo que hoy muchas personas se acuerden que ese hombre era un preso que estuvo años en una celda de aislamiento, y que salio de esa celda para tratar de explicar que la democracia había llegado al límite de sus posibilidades y que si los humanos no inventabamos otro modelo de democracia todo el planeta iría cayendo en sucesivos estados pseudodemocráticos: EJEMPLO LA GRECIA DE PAPANDREU que sustituyo la GRECIA DE LOS CORONELES…

    Leyendo hoy tu mensaje, las palabras de jeanlop, el texto de ANGELES SANCHEZ y muchos otros, creo que Panagulis tenía razon…

    Pienso que la tragedia de Panagulis y Oriana es una de las tragedias representativas del XX -XXI. Quizá sea el tiempo de recuperar esa tragedia para convertirla en estandarte de la nueva democracia.

    Muchos de los sueños del XIX estan realizados. Vivimos (al menos en los estados industriales) en un bienestar que nunca pudieron imaginar nuestros tatarabuelos, pese a las carencias los límites de la libertad se han ensanchado… pero muchos temas, como el de las cárceles y otros campos, han sido olvidados.

    Poner en los programas de los intelectuales del XXI, estas carencias, tomar las banderas que fueron abandonadas por los progresistas, puede ser un tarea propia de los mejores hombres y mujeres del XXI… recordar a Panagulis, que reunió en si mismo al luchador social, político y cultural y quien primero se atrevió a cuestionar las propuestas de las socialdemocracia y de la democracia cristiana al mismo tiempo, quizá sea una forma de abrirnos a tiempos nuevos donde ya nocaben las recetas del pasado.

    Con mis mejores deseos para todos los presos, y para sus familias, con mi deseo de que el libro de mario sea un éxito de ventas y de avance para la sociedad civil

    Saludos

    Victoriano

     Marien Respuesta:
     

    @victoriano, Amigo Vic, en algunas ocasiones, lo he manifestado, paso la epoca de los estandartes, de los tratados, de los acuerdos, uni o bilaterales, del bla, bla, bla, creo que decia, estamos en el inicio de un nuevo mundo, en el que ninguna de las luchas, movimientos, historicas de otras epocas son validas, estamos abocados a un mundo sin fronteras, de alguna manera, esto es lo que este medio nos ofrece,internet, y sin duda que nos dara otras posibilidades, creo que las luchas y diferencias han quedado arcaicas, yo creo en el respeto a tu diferencia con la mia, no en la imposicion de que seas como yo, nunca he creido en la igualdad. Y esto es tan facil de conseguir solo con olvidarnos de todo lo aprendido, de tanta regla por cumplir, de tantos limites impuestos,… ¿porque a 1.000 kms de aqui, se puede vivir sin rejas, sin persianas, sin limitar mi parcela y aqui en España cada vez las urbanizaciones son mas cerradas, mas parecidas a carceles? . Enfin amigo Victoriano que queda mucho por entender, desde mi punto de vista, y mas aun por respetarnos unos a otros, que es para mi la base, sin creernos por mas titulos, por mas posesiones, mejores o superiores.
    Un saludo querido amigo.

     Angeles Sanchez Respuesta:
     

    @joanlop, Las prisiones son lo que son, antes, ahora y siempre, ESA FRASE DE QUE LAS PENAS DE PRISIÓN ESTÁN ORIENTADAS A LA REINSERCIÓN DEL DELICUENTE EN LA SOCIEDAD ,ES UNA FARSA, ESO NO EXISTE. El sistema penitenciario esta orientado al castigo al preso. Es absolutamente fascista. Como muy bien dices ellos representan el bien y los presos el mal, ellos mandan y los presos y sus familiares no somos nada. Y si usted ha vivido en el puerto 1 lo conoce muy bien, es cierto que los carceleros obstentan un poder que no les corresponde, reteniendo a miles de presos desde esa ” legalidad no ejecutada”, hay miles de personas que deberían estar en su casa con sus familias y aun están en prisión porque los miembros del equipo técnico determinan que no están preparados para vivir en libertad, y en la gran mayoría de los casos emiten este informe sin ni siquiera hablar con estos presos durante meses, en el caso de mi marido determinaron que no estaba preparado para vivir en casa con mis hijos, basandose en informes hechos 7 años antes, y este no es un caso unico, desgraciadamente así hay muchisima gente. Y…bueno…. no voy a entrar en la dictadura consumista que ya usted lo ha explicado muy bien, únicamente le diré que no solo ocurre en Santoña, también en Murcia, Alicante etc… Podriamos hablar de tantas cosas…. Habitaciones donde los niños menores de 10 años pasan 4 horas cada 3 meses con sus padres, y que en el caso concreto de Murcia, no hay mas que una mesa, 5 sillas y por no haber no hay ni un triste aseo, y un largo etc………… PERO ESTE HAY QUE DENUNCIARLO!!! TENEMOS EL SISTEMA PENAL MAS DURO DE EUROPA, la gente de la calle no sabe que en este país se cumplen las penas íntegramente en la mayoría de los casos, y que hay muchisismas personas que ya han cumplido mas de 30 años de prisión, SEÑORES EL CÓDIGO PENAL señala el limite de cumplimiento en 20 años. En España se viven cadenas perpetuas encubiertas.

     qq Respuesta:
     

    @joanlop,

    Buenas noches joanlop

    ¡Cuánta razón lleva,amigo,en sus palabras y que poco se oye!

    A lo por Vd expuesto habría que añadir el asunto de los preventivos,la injusticia de la ley con los desproporcionados castigos según qué delitos…

    La prisión debería ser solo privación de libertad y una correcta preparación para una exitosa reinserción al salir.

    Es cierto que la sociedad vive de espaldas a estas comunidades,salvo que te toque algún familiar/amigo o algunos profesionales como es su caso.Ciertamente , a los medios de comunicación solo les interesa estos ambientes y sus circunstancias puntualmente.

    Y es que el Poder sabe cómo tener sujeta a una sociedad ,como la nuestra bastante inactiva por añadidura, alimentando los dos grandes miedos de la inseguridad y la salud.En este caso,fundamentalmente el primero.

    Gracias por su comentario joanlop.

    Un saludo cordial

     Marien Respuesta:
     

    @qq, Amiga Cucu, ¡que noche¡ has tenido para casi todos. Bien yo no me dormia, y bueno pues al blog, habra que inventar un curso para esta adiccion, y ttodo lo encuentro son intervenciones tuyas, enfin, ayer me deseaste buena semana pensando que no volverias por aqui, y ¡¡¡menos mal¡¡¡.
    Ciertamente que no es de interes social las carceles españolas, al contrario, todo lo que se conoce fuera, es lo bien que viven alli dentro, ¡¡¡tienen de todo exclaman¡¡¡ y es como en todo, falta humanidad y solidaridad en nosotros, en nuestra poblacion, en nuestra educacion. La cotas de egoismo e individualismo, alcanzadas, dificilmente tienen vuelta atras, al menos con la rapidez deseada.
    Lo dicho amiga, buen descanso y mejor amanecer. Y cuando pases cerca dejate decir algo, siempre es agradable.

  26. Iñigo Gómez Bilbao

    Buenos dias madrugadores:

    Siempre hago un esfuerzo por no imaginar lo que a los demas sucede. Es un juego peligoso a la vista de que imaginar no es lo mismo que revivir y menos aun que experimentar. Creo que nadie sabe como reaccionaria ante semejante situacion. Sin embargo, es evidente que la penitenciaria no es un oasis para las personas. No hay mas que ver los lamentables efectos que causa en muchos de sus inquilinos, con felices excepciones como las de Mario.

    Ahora, la cosa tiene aun mas merito cuando a alguien se le encierra durante quinceanos de su vida (entre entradas y salidas) sabiendo que la causa es incierta y el fundamemto erroneo. ¿Como se indemniza a un ser humano por todo lo sufrido?. Lo veremos.

    Stephen Jobbs, fundador de Apple, decia en una famosa alocucion ante universitarios recien licenciados que no es posible trazar una linea hacia el futuro porque las variables son imposibles de controlar. Decia lo contrario: debemos mirar atras y juntar los sucesos acaecidos en nuestra vida para encontrarles sentido. El objetivo de sacar a MC de la primera division del poder en España y romper su imagen y modelo en la que muchos nos veiamos proyectados era algo extremadamente complejo. Exigia medidas dramatcas: hacerlo parecer detestable, corrupto, burdo ladron, despiadado ambicioso egocentrico, torpe urdidor de conspiraciones con lo peor de los servicios secretos, preso de larga condena y loco y difamador por fin.Paso a paso, quienes pretendieron que esto sucediera, milimetricamente o grosso modo, lo han logrado con creces, salvo en lo ultimo: que de loco y difamador nada de nada. Mario ha estado sereno en todo momento. Sincero y argumentando con hechos. Y para un grupo de gente, que cada dia somos mas, vamos entendiendo lo que en realidad sucedio, lo que con tiempo y esfuerzo supondra un parcial fracaso de la iniciativa del Sistema.

    Claro que el daño ya ha sido causado, ¿no Mario?.

    El libro tendra exito, pero no tanto como el libro que explicara lo que en realidad sucedio. Como dice nuestro anfitrion todo a su debido tiempo.

    Un abrazo y buen martes,

    IGB

     atati Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    En efecto, amigo, todo a su debido tiempo.

     Tata Respuesta:
     

    @atati,

    Me uno a esto. Todo a su debido tiempo. Solo añadiría que no se convierta en una meta, pues lo que es de justicia se nos presenta algún día. Estoy convencida de que Mario está ya muy cerca de la evidencia.

  27. Jaime R-J

    La libertad no es un asunto físico; por mucho que te encierren en un entorno físico te imposibilitan para una serie de cosas, pero no te privan de la libertad verdadera, que es la del espírituCuando se es libre? Cuando se es digno. esta frase la dijo Mario Conde en una entrevista.

    Libertad en inglés “freedom” proviene de amar.

    La libertad es inherente al hombre, no puede remitirse a ningún otro y que, por eso mismo, no es posible eliminar ni contradecir. Todos los actos humanos presuponen a la libertad para poder ser moralmente imputables (libre albedrío). La libertad se sitúa en la interioridad de la persona.

    Por eso quizás el libro, debió llamarse “memorias de un hombre libre “( estoy seguro Mario que lo pensaste alguna vez)

    Desde tu querida pollença.

    Un fuerte abrazo

     eva Respuesta:
     

    @Jaime R-J, De acuerdo contigo Jaime. Pienso, que bien hecho está el ser humano! Podemos gozar de la libertad de pensamiento, la libertad del espiritu. Si no existieran, que seria de nosotros en este mundo tan lleno de cadenas?

     krista Respuesta:
     

    @Jaime R-J, Jaime, totalmente de acuerdo con lo que dices, “La libertad es inherente al hombre”, ahi está todo dicho, gracias también a ti por esta aportación simple y verdadera.
    Un besito

     eva Respuesta:
     

    @Jaime R-J,

    La libertad es inherente al hombre? Qué clase de libertad?

    Yo solo respondo que sí a la libertad que ya he dicho, a la de pensamiento, a la de espiritu, en el resto de nuestro obrar, la libertad me la cuestiono, muy mucho, es más no creo en otra libertad .Hay capacidad de elección, capacidad de actuar, capacidad de decidir…… pero libertad, sólo de pensamiento y espíritu.

  28. Maria RR

    Hola.

    Seguro que el contenido del libro es estupendo. La forma parece que no tiene nada que ver con la de “Cosas del camino” o “La palabra y el Tao”, es que estos últimos son hermosos por fuera y por dentro.

    Conozco a alguien que este invierno deberá pasar unos meses en la prisión, no como presa sino trabajando, y tiene miedo de no estar a la altura, de no ser capaz de hacer su trabajo sin juzgar (para sus adentros) a nadie. Dice que no quiere saber que delitos han cometido las personas con las que trabaje porque no sería capaz de anteponer su profesionalidad a sus sentimientos.

    Cuando oigo que Mario no tiene ni una brizna de rencor en su cuerpo y alma me cuesta creerlo pero desde el momento que él lo asegura yo dejo de ser alguien para dudarlo.

    Lo cierto es que los hechos que nos tiene deparados la vida son insospechables en la mayoría de los casos, igual de cierto es que tendemos a pensar o a ampararnos que lo que nos sucede, sobre todo si es algo “negativo” es por un motivo que llega de las “Alturas” y que nos sucede por algo “especial” por un motivo de crecimiento, de evolución, de deuda quizá…

    Un compañero (hola Atati) explicaba que parece ser que existen 49 planos a superar y que los humanos estamos en los tres primeros, viniendo de él me lo creo todo lo que soy capaz, y es mucho.

    Bien pues yo creo que he estado, estoy y estaré “eternamente” en esos tres primeros planos. No me interesa, hoy por hoy, crecer espiritualmente sí, sin embargo, crecer como persona.

    No me gusta que las personas se muevan por un “egoista” crecimiento espiritual, no me gusta que alguien sea solidario pensando que en el más allá será recompensado (aunque también he de decir que bien venida sea esta actitud siempre que hayan seres beneficiados en sus males o carencias terrenales).

    Si me gusta que la gente haga el bien por los demás sin más, desde el alma y el corazón, sin esperar esa supuesta recompensa de dios.

    Por aquí existe (bueno es internacional) un grupo llamado “Club Rotary”, seguro que más de uno lo conocéis, pues bien x veces al año han de hacer una “obra de caridad”, es obligación impuesta y, evidentemente, siempre sale alguien beneficiado y además ellos hacen la buena obra del año, como para calmar conciencias. Después están las actitudes de muchos de sus afiliados durante el resto del año que dejan mucho que desear y… bueno que así funcionan muchas almas.

    Y ¿por qué me estoy yo enrollando tanto hoy?

     eva Respuesta:
     

    @Maria RR, Egoismo es querer estar bien a toda costa? querer tu beneficio propio? ser feliz?, entonces, sí, en el mundo espiritual hay egoismo, y además, no puedes dejar de sentirlo, porque es tanta la paz, la felicidad que se encuentra, que te atrapa, que cada vez quieres más, pero con una gran particularidad, que quieres compartirlo cuanto con más gente, mejor, es un egoismo, compartido. En el mundo espititual no se espera la recompensa de Dios, no se actúa esperando recompensa de nada, la recompensa esta en el hacer diario, sólo en eso ,en el hacer, y también, en el no hacer, en la calma…..

     Maria RR Respuesta:
     

    @eva,

    Hola Eva.

    No acabo de entender muy bien tu explicación.

    Yo soy una persona egoista, por más que mi alrededor se empeñe en no verlo y en decirme que no es así.

    Cuando actúo en relación a un bien para alguien, me siento inmensamente bien y feliz pero no lo hago por asegurarme un buen lugar Allí, sino para que Aquí estemos todos mejor, incluso yo.

    El mundo espiritual siempre lo he relacionado con dios o con el más allá (el nombre es lo menos importante), quizá está equivocada porque me equivoco tanto…

    Como dice una amiga asturiana: saludines (qué ganas tenía de poner un diminutivo…)
    y gracias por tu respuesta.

     atati Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Bueno, estimada María, si te sirve de consuelo, de esos hipotéticos 49 planos de conciencia, tan solo los 7 primeros conciernen a los seres humanos, y en ésos ocupamos por ahora los 3 primeros, así que estamos casi a mitad de camino del proceso meramente humano.

    Asimismo, quiero decirte que escribes muy bien, vamos, que tienes buena pluma como diría Cucú.

     Maria RR Respuesta:
     

    @atati,

    Bueno Atati ya era hora de que pudiera disentir en algo contigo: lo de buena pluma es tremendo halago viniendo de ti pero, para mi infortunio, nada cierto.

    Gracias.

  29. maribelium

    Gracias Mario por compartir tu experiencia. Me parece importante conocer las experiencias de quienes saben ser libres dentro de una cárcel. En general conocemos más las experiencias de quienes viven atrapados en sus infiernos o limitaciones o cárceles interiores, estando libres físicamente.

    Tu libro me ha hecho recordar el de Frankl “El hombre en busca de sentido”, sobre su experiencia de mantener el sentido de su vida y de luchar por él en los campos de concentración nazis.

    Saludos a todos

  30. Sananda

    Por muy libre que sea el espíritu, mientras físicamente se prive de libertad, involuntariamente, el espiritu sufrirá las consecuencias tanto como el físico.
    No es lo mismo que cuando alguien voluntariamente decide encerrarse en clausura o de cualquier forma quedarse siempre en el mismo rincón.
    Pero sabe que cuando quiera puede ampliar el espacio de “circulación”, de su persona.
    La prisión me imagino que es de los peores males que existen.
    Además de que aunque ésta carcel donde el sr. Conde ha tenido que “cumplir condena” no sean de las peores que existan en el mundo, tampoco se puede comparar con la encerrona que se haga en una casa particular. Con toda las comodidades, jardín etc. osea la prisión no ha sido tampoco “de oro”, y si para rematar , la priva de libertad ha sido entendida y sentida por el prisionero, como injusta, es para volverse “turulato” o morirse de dolor con el tiempo,
    por enfermedades que podrian manifestarse incluso después.

    Yo me alegro mucho de que usted sr. Conde haya expuesto sus vivencias en este libro, sobre todo por usted mismo, para empezar, porque creo que este trabajo suyo le ayuda y ayudará en gran medida a liberarse del dolor o presión que su alma a almacenado, por tal sufrimiento.
    Y compartiéndolo con el mundo creo que el efecto en usted será el doble.
    Además por otro lado, la gente tendrá una nueva oportunidad con la lectura de su libro, de entender mejor, las penurias y sufrimientos de tales experiencias e injusticias.
    Seguro que se tomará conciencia sobre ello, y en concreto sobre su caso particular.
    Y de alguna forma hará efecto sobre la sociedad. Aunque ahora no sepa yo de que forma, no
    es tampoco necesario saberlo, sino hacer, como usted ha hecho y el tiempo mostrará los resultados.
    Usted supo también sacarle partido al tiempo que vivió “prisionero” invirtiendo en su espíritu y eso ya no se lo quitará nadie.

    Pero aunque tenga mucho más que escribir sobre ello…..

    creo que no debería de olvidarse de vivir en el gozo, el tiempo que le quede…..
    No 15 años de amargura, y otros tantos para recordar lo malo y querer hacer algo nuevo con ello……

    Yo creo que tratar el asunto hasta cierto punto, pero después, aprovechar el tiempo para ser feliz.
    La vida se va…… y después ya no podremos hacer muchas cosas, que aun no hemos hecho.
    o muy poco, y hay tanto por conocer, si se tiene dinero mucho mejor.

    Beberse la vida, que queda dia a dia, a conciencia y satisfacción, sería lo más acertado.

    Cordialmente.

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Así es, amiga, beberse la vida día a día; la que queda, y la que queda por quedar o por volver.

     Azulius Respuesta:
     

    @Sananda,

    Perdoname que te haga este apunte pero… La vida se bebe cada día, incluso en prisión, sino hubiera sido imposible llegar al hoy y a este presente.

    Un abrazo.

     Sananda Respuesta:
     

    @Azulius,
    Gracias por el apunte.
    Ya se sobre entiende que la vida se bebe cada dia, se esté donde se esté.
    Es innevitable, al margen de la calidad de vida. Al no ser que se proponga uno “evitar”
    el beberse ciertos modos de vida, “cortando”, como algunos obtaron por hacer, y seguirán y otros se supone, repetirán la operación, según lo visto.
    Pero yo me refería, a la diferencia de los tragos amargos de la vida, que por la situación, deja poco margen para beberse la vida dichosamente.
    Y cuando eso ya ha pasado, berse la vida en la dicha…..es lo que yo apuntaba, y concentrarse en esa dicha, y hacer que sea lo más larga posible. Eso no implica pasividad, se puede ser todo lo dinámico que uno sea capaz, también.
    Para aprender, o evolucionar espritualmente, el sufrimiento no tiene porqué ser requisito indispensable. Sobre todo cuando uno tenga la suficiente sensibilidad, como para captar los distintos aspectos de la verdad.
    Yo cuando más felíz he sido, sin haber conocido aún grandes penas, ni sufrimientos, he entendido el dolor de otros, sin tener que haber pasado yo por lo mismo, y he tenido el deseo ferviente de liberar a esas personas de sus sufrimientos. Y en lo que ha estadoen mi mano, he puesto remedio.
    Hay tragos y tragos, y beberse la vida en el trago de la dicha, és lo que yo deseo.
    Abrazos igualmente.

  31. Agua

    “De momento había ganado porque había conseguido soportar lo insoportable y tolerar lo inevitable sin el menor daño interior.
    Ahora me sentía libre, pero libre de verdad”

    http://www.youtube.com/watch?v=89pmp-wBBaY

     Marien Respuesta:
     

    @Agua, Yo le preguntaria a MC, ¿libre de verdad, que es sentirse libre de verdad?. Si, entiendo que el salia del recinto carcelario y se refiere a eso, pero a mi me ha hecho preguntarme, ¿existe la libertad es posible en esta sociedad actual?, o ¿queda en un mero vocablo?.
    Ya, ” la palabra no es la cosa”, jajjajaj sin duda, me responderia.

  32. Abucide

    Lo dijo uno de los grandes de la histoira China:
    Olvidar si, siempre. Perdonar nunca.
    Este perdón se refiere a tener siempre en cuenta la bajeza de las personas sean cuales sean las circustancias por las que atraviesan. Será más entendible y quizás justificable en algunos momentos, pero nunca perdonable.
    Un placer haber vuelto, leeros y comprobar que en algunos lugares hay muchas persoans magnificas.
    Gracias Mario, lo comprare tan pronto salga.
    Besitos
    Manolo, Santiago o sea Compostela Galiza

     atati Respuesta:
     

    @Abucide,

    Aunque no coincida en tu comentario, espero ser una de esas personas magníficas, amiga? Abudice. No comparto lo de “olvidar sí, siempre. Perdonar nunca”. Más bien será “olvidar no, nunca. Perdonar siempre”. Saludos y bienvenida.

  33. mumtaz

    Buenos días.
    Dice: … Ahora me sentía libre, pero libre de verdad”

    Puedo imaginarme la expresión de su cara en ese instante de su vida, paso lento, cabeza baja, y en su interior esa sonrisa, que solo Ud. podrá darle mejor interpretación, pero que tan bien ha descrito, la de saberse libre, libre de verdad.

    Le doy las gracias por dejarnos compartir sus experiencias, unas malas, su encarcelamiento, la muerte de su mujer, y otras maravillosas, como los nacimientos de sus nietos, la vida de vez en cuando, equilibra la balanza del sufrimiento.

    Saludos y seguimos caminando, como no podría ser de otra manera.

     krista Respuesta:
     

    @mumtaz, Caminando seguimos amiga mum, todo está perfecto.
    Un besito

  34. Ino

    Desearle lo mejor para esa nueva criatura que va a ver la luz el día 9. Espero poder leerlo pronto y comentarlo con el resto de participantes del foro.
    El “trozo” de texto que nos pone tiene bastantes argumentos para la reflexión. La privación de la libertad desde la vertiente física es un hecho evidente contra el que no podemos luchar cuando llega a producirse; no así en su vertiente psíquica o del espíritu ya que nos pueden “enterrar” en cualquier sitio y sin embargo, podemos vivir en medio de todo aquello que nos propongamos. Esta segunda vertiente es la más interesante, ya que mediante una serie de actitudes puedo pasarlo mejor o peor.
    Yo puedo pasarlo mal cuando soy traicionado por personas que puedan tener una estrecha relación conmigo o puedo “pasar” del tema cuando es una gente que no conozco de nada. En definitiva, yo tengo la facultad de elegir a las personas que me pueden hacer daño por llamarlo del alguna manera.
    Pienso que todo por lo que pasó el Sr. Conde no es más que el resultado de los temores de aquellos que detentaban el poder; la postulación de un nuevo enemigo con un peligro evidente (pensaban ellos), que hay que sacar fuera del escenario de nuestra vida social lo más rápidamente posible. El banco solamente fue la excusa para hacerlo. Si se hubiese aplicado en la actualidad el mismo rigor que entonces, tendríamos a todos (o a casi todos) los presidentes de los grandes bancos y cajas entre rejas.
    La “enjundia” del Sr. Conde viene por el profundo conocimiento y convicción de su inocencia. El solamente fue una víctima de un sistema temeroso y receloso de todos aquellos que pudiesen hacerle sombra y quitarle protagonismo. Si encima tienes inquietudes y ganas de que todo se renueve pues eres la víctima perfecta (el que se mueve no sale en la foto).
    Sr. Conde siga vd. escribiendo ya que cómo dijo en cierta ocasión que le había comentado alguien (creo recordar que dijo su padre), “Un libro es un arma; utilízala”.
    Un cordial saludo a todos y una sonrisa sincera.

  35. antsaca

    Buenos días a todos.

    Como soy nuevo en este blog, vaya por delante mi saludos más sinceros a todos ustedes.

    Por lo demás, espero, con expectación, la narración de D. Mario sobre la libertad.
    La libertad, la igualdad y la fraternidad-los lemas de la República Francesa, sí-definen el continente y el contenido de las sociedades contemporáneas. La libertad, la igualdad y la fraternidad son, pese a quien pese, el sustrato filosófico-político que encarna la República. Por ello, cualquier contribución a explicar, engrandecer o dar testimonio de la libertad es importante, tanto en el aspecto individual como en el colectivo.

    Ciao desde alicante.

     atati Respuesta:
     

    @antsaca,

    Bien venido antsaca pues, además comparto íntegramente tu reflexión sobre la liberté, egalité et fraternité; todas ellas necesarias y complementarias.

     qq Respuesta:
     

    @antsaca,

    Hola desde las costas norteñas.

    Sea bienvenida antsaca

     Marien Respuesta:
     

    @antsaca, Bienvenido desde el sur.

  36. manuel lorenzo

    Yo he tenido la enorme fortuna de conocer al Mario Conde en su etapa de plenitud personal cuando por los años 90 vino a Zurich, Suiza, al banco JULIUS BAER para firmar con ellos una cooperación por medio de una gestora de capitales cuyo nombre no tiene importancia, pero si me acuerdo que el banco estaba engalanado con las banderas de España y Suiza puesto que llegaba el hombre de negocios por excelencia, era admirado por todos en un pais donde prcisamente la euforia no es su principal capital. Yo que en ese momento trabajaba en ese banco me senti afortunado cuando Nikolas Baer, presidente del banco, me dijo que le acompañara por si en algun momento necesitaba de mis servicios para traducir algo. Lo vi llegar, altivo pero cercano, con esa sonrisa que solo tiene los triunfadores, le acompañaban un grupo de personas que se empequeñecian con su presencia, sabía escuchar, reflexionaba y contestaba con humildad, pero con decisión. Solo crucé dos palabras con el, me dijo, eres Español y Gallego, le dije, si a 20 Km. de su pueblo natal, entonces tienes todo lo necesario para triunfar, me contestó. me quedé con las ganas de tener una conversación mas larga, desde entonces ha sido un poco mi guia espiritual aunque suene raro, lo he pasado fatal viviendo su viacrucis particular, sigo escuchandolo con suma atención, cada vez que habla y seguire esperando por esa conversación que nunca pudimos terminar sentados en una terraza con una tapa de pulpo a feira y una copa de albariño.
    DON MARIO USTED ES DE VERDAD: UNICO E IRREPETIBLE.
    LE ADMIRO.

     atati Respuesta:
     

    @manuel lorenzo,

    Bienvenido también, Don Manuel.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @manuel lorenzo,

    Lo que ha descrito usted es muy humano y muy bonito.

     Anita Respuesta:
     

    @manuel lorenzo, Manuel,gracias por compartir.
    Me permite que le proponga el pulpo con vino barrantes???
    Saludos.

  37. Denacorima

    Ningún hombre vive su esclavitud sin rebeldía. Cualquiera sea la teoría que justifique la pérdida de la libertad,ningún hombre deja de ser libre sin pesadumbre y sin abolladuras en su humanidad.

  38. Charlie

    Enhorabuena por el libro. Ojalá tenga gran repercusión y éxito y además sirva de ejemplo para que algunas cosas cambien en nuestro país.

    Un breve comentario para recordar que la entonces (1993) aparente falta de independencia de los tres poderes: Legislativo, judicial y ejecutivo, en favor de éste último, sigue estando vigente hoy (2009). Hay cosas que no cambian, solo hay que seguir el caso Gurtel y la penosa campaña política permanente que día trás día avalan y nos ofrecen los medios de televisión y escritos.

  39. Virginia

    “¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable?

    Bueno, ciertamente unos son más responsables que otros

    y tendrán que rendir cuentas.

    Pero, la verdad sea dicha,

    si estáis buscando un culpable,

    sólo tenéis que miraros al espejo.”

    Andy y Larry Wachowski, “V DE VENDETTA” (2005)

     krista Respuesta:
     

    @Virginia, Asi es Virgi, el reflejo del espejo siempre certero.
    Un besito

  40. Ernesto

    Buenas tardes.
    Una de mis frases preferidas: “Toda felicidad tiene su precio”.

    Enhorabuena por la aparición del nuevo libro¡¡¡.
    Saludos a todos.

  41. EOLO

    Deseo tenerlo entre mis manos y devorarlo cuanto antes. Vivencias, sentimientos, olores, recuerdos …
    Lo escrito queda entre unas hojas para ser descubierto. Corazon de esponja que insufla vida por doquier. Gracias por dejarnos ver un poco de Ud. en modo de palabras. Aire puro en epoca de pandemias, crisis y demas catastrofes.

    EOLO
    uuuuuuffff

  42. Realidad

    Enhorabuena, capitan, jefe, amigo, compañero, seguimos en el sendero

    “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”.
    Antonio Machado

     atati Respuesta:
     

    @Realidad,

    Sí, amiga mamá, pero cuál es esa verdad tan verdad.

     krista Respuesta:
     

    @Realidad, Es una de mis frases preferidas de Machado, gracias por recordarmela amiga.
    Un besito

     Marien Respuesta:
     

    @krista, tambien mia Kris. Pero Atati no la entiende.
    Otro para ti.

  43. Bea

    Feliz vuelta a todos:
    Estoy deseando leerlo, te deseo mucho éxito. Algún día nos tienes que contar el secreto del tiempo, como puede serte tan productivo.
    Un saludo: Bea

  44. Xana

    Mi más sincera enhorabuena !!!!
    Me dejas con ganas de leer más, mucho más.
    La portada es perfecta, esa mirada limpia atrapa.
    Admirable que no guardes rencor después de tanto daño, yo no sería capaz…

    Dejo enlace a una bella canción, me la recordaste ;-).

    http://www.youtube.com/watch?v=xNYv2Ha9LaE

    Y como supongo que no tendrás tiempo de escucharla, ahí va la letra :

    CORAZON LIBRE
    Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia,
    los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.
    No los dejes corazón que maten la alegría,
    remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.

    No te entregues corazón libre, no te entregues.
    No te entregues corazón libre, no te entregues.

    Y recuerda corazón, la infancia sin fronteras,
    el tacto de la vida corazón, carne de primaveras.
    Se equivocan corazón, con frágiles cadenas,
    más viento que raíces corazón, destrózalas y vuela.

    No te entregues corazón libre…

    No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan,
    serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.

    No te entregues corazón libre…

    Adelante corazón, sin miedo a la derrota,
    durar, no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa.

    No te entregues corazón libre…

    RAFAEL AMOR®

  45. Juan Luis

    Buenas!!!
    Tengo ya unas ganas terribles de poder leerlo.Desde ya enoharabuena Don Mario y gracias por este nuevo libro.

    Un saludo y un abrazo desde su Mallorca,como usted bien dijo en su pregon.

  46. insuli

    hola Mario, en horabuena por la publicacion de tu nuevo libro, es muy bueno sacar lo que uno lleva dentro, liberando al corazon. Te deseo mucho exito con el, sobre todo que le llegue al corazon del lector, sintiendo tu sentir,espero pronto llegue a mis manos para deleitar mis sentidos y mi corazon. insuli

  47. SERNA

    Buenas noches a todos, hace mucho tiempo que no participo, espero poder hacerlo con mas frecuencia. Un libro muy apetecible, con toda seguridad será un éxito, como casi todo lo que hace Mario. La editorial medirá el éxito por el número de ejemplares vendidos, aquí entre nosotros, es mejor medirlo por la calidad humana de las personas que lo compren y lean. Yo seré una de ellas, no se si tengo esa calida humana, pero seguro que aprenderé muchas cosas.
    Buenas noches.

  48. Erlaiz

    Cuando la vida nos somete a pruebas inesperadas, dolorosas, tenemos la oportunidad de conocernos un poco mejor. Creo que nadie sale ileso del dolor, sea físico o espiritual. Pero se puede ser más sabio y, tal vez, más justo una vez que se ha atravesado la hoguera. Aunque también se puede morir, espiritualmente me refiero, en el tránsito. En oriente dicen que la energía interior, esa fuerza espiritual denominada Chi, es la que nos permite superar las condiciones más adversas, la que alimenta nuestra fuerza mental frente a la adversidad, la que sostiene el impulso vital. La mejor noticia es que pueda narrar sin rencor y con distancia una experiencia tan dura. Ese es el honor más grande para un ser humano. El temple surgido de la adversidad. En la esperanza de que la verdad nos hará más libres, su testimonio es un bien necesario para saber más, para conocer algo mejor el mundo que nos rodea.

  49. Pitigrilli

    Estimado Sr. Conde:

    Enhorabuena por el “nacimiento” de este nuevo libro. Tener la capacidad de transmitir una idea o pensamiento propio en algo tangible, visual o audible; no es un don generalizado.

    Si esos pensamientos, plasmados en este caso concreto; siguen sin sobresaltos ni somnolencias, por el cauce literario que marcan los ritmos que nos sugieren las frases y/o las situaciones que consiguen transportarnos a lo más íntimo de nuestro interior;entre palabras bien entrelazadas y poderosas, que logran elevar nuestra imaginación hasta el lugar de los hechos que se narran, y consiguiendo atrapar hasta la respiración del lector; entonces es que ha llegado a atracar en un buen puerto literario.

    Si consigue, que no lo dudo, este “maridaje” perfecto; entonces ya estamos hablando de una obra de arte. Espero que consiga, de corazón, este último y grandioso objetivo con su nuevo libro.

    P.D.:La cualidad mas hermosa de la mente; es que puede transformarse hasta el infinito.

    Si se superan las emociones perturbadoras que en muchas ocasiones llegan a ofuscarla; es en ese precio momento,cuando ya comenzamos a andar por el camino correcto de la paz interior.

    ¡Quien consigue para sí mismo este triunfo; podrá ayudar a sus semejantes!.

    Un abrazo fraternal.

  50. Tata

    Hola Mario y compañeros/as

    Cuando mirastes hacia atrás, sin rencor, sin vanidad, sin ataduras y sonreistes ¿ A quien sonreistes? Había mucho por lo que sonreir, ¿verdad?

    He ahí la demostración de tu íntimo talante.

    Decías que tu nieto mayor te conoció preso y que el pequeño Alejandro también pero en libertad condicional. No, Mario, te conocieron libre, como nunca lo habias sido antes.

    En el mismo instante que empezastes a recorrer el camino del sufrimiento empezastes a atesorar libertad.

    Lo único que me apena de todo tu proceso es que a Lourdes la reclamaron un poco pronto.

    Bueno, sin tristezas. Leeré tu libro. La portada es genial. Transmites mucha serenidad y belleza interior.

  51. Charo

    ¡Enhorabuena por tu nuevo libro, Mario!

    ¿Cuando lo podemos tener? ¿Se podrá adquirir como los anteriores a través del blog?

    Que sorpresa tan grata a sido abrir la página de hoy, por el libro y por esa foto tan divina. Da gusto ver esa mirada y esa sonrisa.

    Un abrazo

  52. liberatrix

    A propósito de su estancia en la cárcel Sr Conde tengo una cuestión:
    ¿Usted escribía canciones en Alcalá-Meco?
    Se lo pregunto en relación al grupo británico Coldplay y su tema “Viva la Vida” quien ha sido demandado por plagio por el virtuoso guitarrista Joe Satriani que asegura que han copiado su tema “f I could fly”,-por cierto que prefiero la versión guitarra original- pero es que además la letra de “Viva la vida” me ha recordado a usted Sr Conde y de ahí mi pregunta pues de ser así desconocía esta faceta suya de hombre renacentista interesado en las Artes. Si la letra es suya, demande usted también a Chris Martin; más creatividad y menos plagio por favor.
    Aquí se la dejo subtitulada al Spanish.
    http://www.youtube.com/watch?v=2TUDPY5TiJY

  53. Serena

    La cárcel es el habitáculo de la gran mayoría de los hombres. A fin de cuentas, saber que estás en la ella, solo requiere un poco de percepción sobre el sabor de la libertad interior, que permanece escondida –curiosamente-dentro de otra cárcel. El material con el que este construida cualquiera de ellas, poco importa.

    Te deseo suerte con este libro, Mario, y que la metáfora no pase desapercibida para ningun@ de cuantos los leamos en su momento. Estoy segura de que merece la pena.

    Feliz regreso de vacaciones a todos.

  54. Màire

    Qué buena pinta tiene, se presiente muy interesante. ¡Qué ganas de empezar a leerle!

    Felicitaciones por su nuevo libro; por ir con tanta fuerza contra los imponderables vientos y mareas de la vida, por explorar caminos nuevos con tanta templaza y sin demasiadas concesiones al desánimo , por conseguir materializar positivamente sus aspiraciones, ilusiones, deseos, sueños. Por ser un extraordinario “Onironauta” que pisa con pericia y valor el suelo firme.

    Que el nuevo libro te colme de alegrías. 🙂

    Un abrazo.

  55. marquesita

    Mis felicitaciones : ¡Otro libro!

    Bueno , dicen que cuando uno se confiesa limpia el alma……
    Pues, cuando uno lo escribe y publica, esto se convierte en la mejor de las terapias……..y encima le pagan por ello.

    Sin rencor y tensión……….¿cómo eliminar cosas tan humanas?

    Y me quedo sobre todo con que falta mucho por escribir…….eso me gusta……….eso es bueno……

  56. Jugador

    Entendería la maniobra maquiavélica si Séneca fuera caballo de troya en ese grupo emblema del Sistema. Mario Conde ha vuelto, señoras y señores, comparte editorial con Nacho Vidal, váyanse (o váyase) atando los machos… 🙂 Mis mejores deseos en éxito de críticas. La cubierta, mejorable.

  57. Bruno

    Estoy deseando leer su libro señor Conde, y espero disfrutar tanto con el como con “Asalto al poder” y “Duelo de titanes”. Aunque me imagino que la temática cambie un poco, estoy seguro que la materia prima será igual de buena.

    Un cordial saludo.

  58. Jordana

    CONSTRUIR NUEVAS MEMORIAS

    Solo algo tan especial justificaría volver a entrar en el Blog.

    El libro que pronto saldrá debe constituir un paso hacia la Libertad.
    Cortar amarras dolorosas.
    Una nueva Vida, una nueva Ilusión está ahí : no la deje escapar.

    Todos los que no queremos verle el resto de sus días en una via dolorosa compartimos su Buen Momento y en mi caso los votos de muchos, muchos MOMENTOS FELICES ( a los dos) !!!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/29/gentes/1251526638.html

    p.d. La “farahona” decía ” que la vida sin Amor no es Nada “

  59. SOLOCRISTINA

    Voy a leer su libro, porque usted me ha asombrado.
    Usted ha estado en la cúspide del triunfo social y después en las cloacas.Ni sé cómo ha podido resistirlo…Sin embargo no tengo ninguna duda de que el espíritu está con usted.Admiro su capacidad de transformación tan impecable.
    Por último cuídese por favor, porque vuelve usted a ser muy popular.Y déjeme darle un abrazo y un beso.

  60. Emilia MSH

    Señor Conde le escribo para expresarle un sentimiento muy antiguo: es usted merecedor del mejor de los destinos. Sus reflexiones, entrevistas y libros son dignas de oir, ver y leer.

    Usted a pesar de todo lo que le ha ocurrido mantiene eso que llaman “Angel” altura, grandeza , un “Angel” ahora más reforzado, reposado, sosegado ,y fuerte. Su mirada trasmite una profundidad abismal, que parece no tener fin.

    Este año en una entrevista televisiva nos enteramos de su aceite Los Carrizos, lo encargamos y mi marido y nuestros hijos estan encantados, lo felicito es un aceite maravilloso, es además uno de los obsequios que más utilizamos para los amigos, compromisos o simplemente para dar a probar a los que disfrutan de una materia prima de alta calidad.

    Señor Conde a pesar de usar internet a diario,es la primera vez que pertenezco a un blog, pero desde hace muchos años tenía necesidad de hacerle saber lo que siento y pienso.

    Cuando hace años sucedió lo que sucedió y aún sin conocerle de nada, sentí frustración…
    hacía dos años que con motivo del nacimiento de nuestro segundo hijo (actualmente ferviente estudiante de derecho en Esade) entre los libros que solicité a mi marido para leer en la clínica en la que estaba ingresada fué “asalto al poder” .

    Sólo tres personas desconocidas han suscitado en mi esa sensación que perdura en el tiempo. Supongo que esto se lo habrán dicho miles de personas , mientras escribo ésta mi hijo me comenta que usted seguramente no leerá nunca ésta opinión…

    Se lo lea o no aquí quedan mis deseos de lo mejor para usted y los suyos.
    Que Dios le bendiga y proteja siempre y mucha suerte.

  61. ML

    Un mes después menos un día…Mañana 24
    Cuando el insomnio del espíritu se transforma en ilusiones y esparanzas.
    Ya lo decían mis mayores….Lo mejor de un viaje son los preparativos.
    Me ha encantado este viaje etéreo en mi lejanía, corpóreo de espíritu compartido.

    mucha suerte mañana.

  62. laqueapagalaluz

    Estamos en un momento difícil, muy difícil. Corren malos tiempos para el espíritu. Dentro de una sociedad que creó unas normas poco propicias para el desarrollo completo del hombre, cuerpo y alma.
    Una realidad de la que es complicado escapar y que nos hace profundamente infelices.
    Una infelicidad que se explica por la carencia. La carencia de lo esencial.
    Hemos dedicado excesivas energías a trabajar a favor de lo accesorio, del adorno y las luces de colores. Pero la dualidad, aceptar la dualidad y alimentarla es lo que nos hace completos.
    El que mas y el que menos, ha necesitado de una crisis (del tipo que sea) para caer en la cuenta de lo mas básico.
    Sr. Conde, en su caso, llamativo, por cierto… subir al cielo y bajar al infierno…. conseguir templanza y orden, quizá la cárcel le dió el tiempo necesario para el gran descubrimiento.
    Leeré su libro con atención. Venderé su libro con entusiasmo una vez que lo haya leido. Tengo una libreria “heterodoxa”.
    Vd. tiene un “poder” que bien utilizado puede enseñar desde la experiencia mas cruel, lo que de verdad importa. Utilice ese “poder” (ser persona pública) y baje al ruedo de nuevo, para compartir el conocimiento.
    Cierto es que no siempre se encuentra una audiencia receptiva, pero con que se pueda ayudar a una sola persona, ya merece la pena.
    La mayor parte de la gente está a la deriva. Dentro de una cuadrícula asfixiante. Sin ideas, ni generosidad. Fácilmente manejable. Ayudemonos a desarrollar una actitud comprometida y solidaria. Cada uno desde su fe o desde su orden de vida interior puede proyectar ánimo y esperanza.
    La respuesta está en nosotros.
    Un abrazo desde el corazón.

  63. pablo22

    Enhorabuena por tu libro don Mario.
    Destaco ,sobre todo, tu fortaleza en momentos tan duros como has tenido que pasar, admiro esa fuerza interior y es un ejemplo para mi . Un saludo

  64. jmgil

    Sin ningún tipo de dudas, ha sido el libro que mas me ha gustado de todos los que has escrito.

    Conozco por circunstancias de la vida bastante bien las prisiones, en mi caso las de mujeres, y creo que has sabido describir con maestria algo muy desconocido para la mayoría de tus lectores.

    También me ha gustado mucho como has narrado sin excesiva complejidad todos los procesos judiciales en los que te viste inmerso.

    Ultimamente las cosas no me han ido muy bien, incluso he pensado en abandonar, y creo que tu libro me ha dado un poquito de esperanza.

    Un fuerte abrazo

    José Manuel

Los comentarios están cerrados