palabras y conductas… como siempre….

vistas-3

Me encuentro en Galicia, en un lugar en el que colindan las artificiales fronteras entre los viejos reinos de Galicia, Castilla y Portugal. En esta cima, a unos 1.100 metros de altitud, se contempla con total nitidez la artificialidad de las fronteras. Miro hacia el valle y teóricamente contemplo dos naciones actuales (España y Portugal) y tres viejos reinos. Veo pero no consigo localizar ni un solo indicio para comprender el por qué de esa frontera, de esa diferenciación. Los humanos fragmentamos allá donde vamos. La única razón que se me antoja posible es que la fragmentación facilita la utilización del poder. Solo veo un paisaje, una tierra, un valle, unos castaños, unos ríos….No veo fronteras. Ni hoy ni hace mil años, porque, en otro plano, hace mil años, yo, y todos, andábamos por aquí.

El pasado miércoles, en Caimari, una localidad de las estribaciones de la maravillosa Sierra de Tramuntana mallorquina, pronuncié el pregón de las fiestas tradicionales. Lo hice en su lengua. Como respeto a sus tradiciones. El concepto excluyente de la diversidad me parece una falacia demoledora. La unidad por integración de lo diverso,  de lo aparentemente diverso, es la regla que permite comprender. Por ello, y a través de ello, la Unidad toma un sentido cargado de profundidad.

En este pregón, frente al concepto excluyente de “foraster” que manejan algunos mallorquines, dejé claro que es el amor a la tierra y el respeto por la tierra lo que atribuye títulos de mallorquinidad o de forastería. No las palabras, porque una vez mas las palabras no son la cosa.

Os dejo dos versiones de ese pregón en castellano y en catalán

Contiene una llamada a la unidad. Y quizás por eso me ha resultado mas doloroso mi reencuentro ocasional con el blog.

Decidí darme vacaciones. Se trata de dar distancia. He dicho ya que el blog vive mas o menos solo. Debería ser así y así es. Ocurre, sin embargo, que algunas cosas que he tenido que leer no me han gustado nada. Peor: me han producido tristeza. Desencanto. Una vez mas. Y es malo el desencanto, porque necesitamos ilusión para trabajar en labores en las que solo la ayuda a otros se convierte en la contraprestación recibida.

Me refiero a la polémica sobre el encuentro de Octubre. No es un encuentro del Blog, pero si de las personas que de él forman parte. Y de ese tipo de encuentros surgen o pueden surgir muchas cosas positivas en diferentes planos. A condición, claro, de que siempre lo presida la tolerancia y no lo monopolice ninguna forma de dogma, proceda de donde proceda. Cuando el pensamiento se convierte en dogma aparece lo religioso en el peor sentido de su expresión. El dogma que apela ala fe es algo voluntario. El dogma que se disfraza de razón es peligroso, cuando menos muy peligroso, sea del signo que sea.

Temía este reencuentro con el blog. Y mis temores andan algo fundados, a la vista de lo que he contemplado.

Nadie debe creerse en posesión de ninguna verdad. No hay mas verdad que la experiencia. Si no somos nosotros capaces de ejercer la libertad y la tolerancia, ¿qué hacemos manteniendo un lugar como este blog?. Nos llenaremos de palabras, de frases, de deseos, pero todo eso quedará laminado, una vez mas, por el surco de nuestra conducta. Con eso matamos cada día el espiritu del blog y si desaparece el espiritu o simplemente resulta dañado en exceso, la forma, la materia, se irá con el al vacío

Pensemos. No se trata de dar la razón a uno u o a otro. No he leído nada ni pienso hacerlo. No son buenas lecturas. Al menos no lo son para mi, por la carga de frustración que contienen. Cuando algo así sucede es que todos, los que estás ahí y los que no hemos estado, todos, sin duda, somos culpables de algo. Así que mas que acusar, dividir, fragmentar, un ejercicio de humildad y modestia, de renuncia a la vanidad, es lo único que nos hace libres. Para estar o para no estar. Pero en todo caso, con conocimiento de causa.

Quizás el blog no ha podido resistir las vacaciones. Quizás. Tampoco pasaría nada. La labor está iniciada. Siempre habrá quien a continúe.

prego-de-caimari-castellano

prego-de-caimari-catalan


333 pensamiento sobre “palabras y conductas… como siempre….

  1. JM

    Mi más sinceras felicitaciones Mario por el magnífico pregón en catalán-castellano (sabia elección) en mi opinión, totalmente repleto de cariño y emotividad

    Aunque el día esté nublado, el paisaje que ilustra el artículo creo que está despejado y que es sensacional…

  2. Merce

    Precioso pregón, muy emotivo. Toda una declaración de amor a esa Tierra y sus gentes.

  3. Anita

    “¿Quién es un guerrero?
    Quien hace de la vida una búqueda,quien trata de sacarle sentido a cada momento,quien valora la sabiduría y la compasión,quien aprende a manejarse vital y existencialmente,es todo sagacidad y está libre de violencia.
    Es un guerrero el que entona el ánimo,no desfallece,saca inspiración de la tristeza,valora lo positivo y no se pierde en lo negativo.Es recio y recto;procura ser ético y ecuánime,intenta no caer en sus propias trampas,convierte la vida en la gran maestra,trata de liberar la mente de engaños y auotengaños,pretextos falaces y componendas.Además,valora la inteligencia clara y la ternura expansiva,está siempre en el intento de autodesarrollarse para beneficio propio y de los demás,vive sin odio entre los que odian,con alegría entre lso abatidos,con confianza entre los desconfiados,con júbilo entre los desolados,con ánimo entre los desanimados y con desapego entre los codiciosos.La guerrería espiritual es una actitud,un aroma,una presencia.”
    Ramiro Calle.
    EL CIELO EN LA TIERRA.
    LIDeditorial.com

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Anita,

    Muy buena la cita de Ramiro Calle, Anita. Gracias.

    Solo que la guerrería que describe no puede ser espiritual pues necesita intelecto, cuerpo fisico y voluntad .

    Y aún así…. Uf, dificil, no?

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Hola Lilí, encantado de coincidir, sólo una pequeña matización, cuando el intelecto y la voluntad y el amor son tales que posibilitan la existencia de seres humanos como los descritos por Anita, no dudes que es porque el Alma, lo espiritual, ha tomado las riendas de esa personalidad porque así lo ha decidido libremente la susodicha personalidad. El truco “sólo” consiste en eso, estimada mujer.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    No lo dudo cortés Atati.

    Son esos cuatro elementos los que definen el concepto platónico del ser: cuerpo físico, cuerpo emocional, cuerpo intelectual y Voluntad.

    El desafío del XXI es precisamente trabajar sobre los cuatro cuerpos a la vez, por eso estoy de acuerdo contigo con un pequeño matiz de discrepancia.

    A saber: que podemos desarrollar los cuatro cuerpos a la vez, de tal forma que si uno solo de los cuerpos, aunque fuese el espirutual como tú dices, toma las riendas prescindiendo de los otros cuerpos, limitaría nuestra evolución potencial.

    Vale?

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Intentando matizar con más precisión lo que quiero decir, amiga Lili, decir que esos tres cuerpos de la personalidad (físico, emocional y mental), más el cuerpo espiritual del alma, creo que tú lo llamas Voluntad, son una unidad que aunque al principio vaya cada cuál por separado, en la medida que los tres cuerpos de la personalidad se van desarrolando, equilibrando e integrándose, la influencia del cuerpo espiritual o Alma se va acrecentando en la vida de esa personalidad. Por lo cual, cuando el Alma toma las riendas de la personalidad, significa que toma las riendas de los tres cuerpos de la misma, no prescindiendo de ninguno y pasando a ser sus instrumentos de manifestación en la materia, cumpliendo así con el mandato de bajar el Cielo a la Tierra de cada personalidad y por ende por medio del servicio desinteresado, bajarlo también al resto de la doliente Humanidad.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    Difícil me lo pone usted, caballero.

    En el matiz preciso que me envías observo que llamas a los tres distintos “cuerpos de la personalidad, físico, emocional y mental” cuando me parece más preciso denominarlos físico, emocional e intelectual porque mental y emocional pertenecen, ambos, a la esfera mental y estamos hablando de los DIFERENTES cuerpos del ser de forma que para diferenciar churras de merinas conviene precisar llamando a las cosas por su nombre.

    Por otra parte, me parece que los cuerpos físico, emocional e intelectual no pertenecen a la personalidad sinó al ser, del que la personalidad, como los cuerpos mencionados, forma parte.

    Esto se explica porque la personalidad y la esencia son simbióticas en el ser humano, pero viven en tiempos diferentes.

    El ser humano nace con esencia, pero la esencia por sí misma sólo puede desarrollarse poco y cuando más tarde aparece y se desarrolla la personalidad, lo hace a costa de la esencia. El proceso es comparable a una semilla (esencia) envuelta en sustancia nutritiva (personalidad) y la etapa siguiente, o postrera, es aquella en que la esencia, que por sí misma apenas podía desarrollarse durante la vida inicial, se desarrolla y crece a expensas de la personalidad: “Vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres” .

    O, si lo prefieres, olvida la personalidad que has construído para comprarte un Lamborgini y úsala para nutrir la esencia que, al contrario de la personalidad, es más Cósmica que tuya.

    En el fondo, otra interpretación relacionada con el mandato de bajar el cielo a la tierra que tú mencionas, en beneficio de la doliente humanidad de la que todos formamos parte.

    Y voy a poner en cuarentena a este blog el dia menos pensado, que estoy escribiendo mucho!

     Anita Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Coincido con la respuesta de Atati,digamos q hablamos de guerreros espirituales, guerreros de la luz,en ellos el cuerpo,la voluntad y el intelecto son herramientas o vehiculos del espiritu.
    No no es dificil,es cuestion de conSciencia y de priorizar en el Amor,que es la base de todo.
    Un biquiño Lily.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Anita,

    Anita, acabo de enviar una respuesta para Atati sobre este mismo aspecto que comentas tú.

    El espíritu también es una herramienta de los cuerpos restantes y el Amor una energía externa que se vale de nosotros para llegar a donde quiere, si le dejamos, que no siempre.

    Es que somos muy “protas”.

    El mayor desafío del Amor es que necesita vehículos cuyas condiciones para circular o navegar dependen de nuestros diversos cuerpos y normalmente le ofrecemos, al Amor, naves obsoletas cuando no carrozas viles con las velas desinfladas o las ruedas pinchadas.

    Calcetines, en vez de Lamborginis: Ay!

    Un saludo, Anita.

     Anita Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Dicen en mi pueblo…”cada un fala de feira según como lle vai nela”.Se entiende,no?
    Qué es lo mismo q decir que interpretamos las cosas según las percibimos.
    En todo caso,conocido el problema, está más próxima la solución…aunque difícil lo pones al comparar calcetines con Lamborginis…así yo también diría ayyy!!.
    A lo mejor aproximando conceptos…y con el plan renove este del gobierno,quizá sea sencillo cambiar esos vehículos,pq por algo dicen aquello de “bendita Crisis” a ver si va a ser por eso…jjj.
    En definitiva,que en nosotros está circular con el vehículo adecuado.
    Un biquiño.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Anita,

    A veces no hablamos personalmente, sino de lo que es general.
    No he visitado esa feria, pero me resulta evidente su existencia.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Permíteme que te conteste aquí a tu “dificil me lo pones” de más arriba, amable Lili.

    Supongo que estaremos de acuerdo en que las etiquetas o nombres de las cosas es lo de menos, lo importante es la comprensión de los conceptos al margen de la nomenclatura que puedan tener en cada escuela de pensamiento.

    Así, da igual llamarlo cuerpo intelectual o cuerpo mental si es que hablamos de lo mismo como creo que es así. De todas maneras, prefiero llamarlo cuerpo mental porque es un concepto más global, que conjuga todas las funciones del pensamiento, donde el intelecto o capacidad de entendimiento o inteligencia es una función más, junto con el raciocinio, el conocimiento, la memoria, la imaginación y la intuición, de esa entidad más general conocida como Mente o cuerpo mental. De la misma manera, por cuerpo emocional se entiende el conjunto de instintos, deseos, pasiones, emociones y sentimientos, siendo estos últimos los más refinados de todos ellos, como la intuición es lo más refinado del mundo mental. De ahí el título de un libro muy interesante que se llama “Del Intelecto a la Intuición”, proceso que se da en el cuerpo mental. Saludos intelectuales y por ende, mentales.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias, Atati.

    Asocio Emocional con sentimientos.
    Asocio Intelectual con personalidad.
    Ambos, Emocional/Intelectual (sentimientos/personalidad) forman parte del Cuerpo Mental.
    El todo y la parte no son la misma cosa.
    Así lo concibo, utilizando un sencillo método de “partes” y “todos” pues aunque bebo en las fuentes, nunca he pertenecido a ninguna escuela de pensamiento.

    Si no he entendido mal, afirmas que cuerpo intelectual = cuerpo mental.
    Afirmas que cuerpo mental = pensamiento (intelecto/capacidad de entendimiento o inteligencia) + raciocinio + conocimiento+ memoria + imaginación + intuición y
    Afirmas cuerpo emocional = instintos + deseos + pasiones + emociones + sentimientos.

    Yo lo comprendo de otra forma.
    Para mi, la intuición forma parte del cuerpo emocional y el intelecto del cuerpo intelectual.
    Ambos son parte a su vez del cuerpo mental (emocional+ intelectual).
    En el primero (cuerpo emocional) es la intuición la que manda.
    En el segundo,(cuerpo intelectual) es la voluntad la que manda.
    Intención y voluntad en armonia (vamos, la bomba) son el “quid” de la esfera mental, a la que llamo “esfera” para diferenciar al todo de sus partes.

    De acuerdo contigo en que la comprensión es lo importante.

    Saludos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    Atati, en mi respuesta anterior, donde dice “intención y voluntad en armonía” queria decir INTUICION y voluntad en armonia.

    Sorry.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Vaya, no sabes lo difícil que es encontrar un lugar donde pueda pincharte para dar mi opinión a lo que, creo que más abajo, me respondías al mío en respuesta al tuyo titulado “qué dificil me lo pones”. Fíjate que lío.

    Bueno, como te he dicho antes cada cual puede ver las distintas envolturas de la Personalidad, con sus correspondientes funciones de cada envoltura o cuerpo, de la manera que más le convezca o entienda. Sin que mi visión al respecto suponga ningún dogma, sólo una opinión, considero que es más facilmente comprensible si nos imaginamos la estructura del ser humano de la siguiente manera.

    Todo ser humano está constituido de una triplicidad, vamos a llamarla triplicidad mayor, que está formada por Espíritu, Alma y Personalidad. Hoy no vamos a hablar del mundo del Espíritu que está muy lejos para la mayoría de las personas, ni del mundo del Alma, intermediaria del Espíritu en la Personalidad; voy a centrarme en el mundo de la Personalidad, la cual también es una triplicidad, como el Alma y el Espíritu, triplicidad menor constituida por lo que se llama Cuerpo físico, con su estructura atómica y energías correspondientes, cuyo símbolo es el 1º chakra para los hindúes; luego, ascendiendo, está el Cuerpo emocional, con sus Deseos (2º chakra), sus Pasiones y Emociones egoístas (3º chakra), y sus Sentimientos generosos (4º chakra o centro del corazón); y por último, está el llamado Cuerpo mental, cuya primera expresión es la capacidad de racionalizar, de ser conscientes, de aprender intelectualmente, de comprender racionalmente, es el llamado Intelecto concreto (5º chakra), que una vez desarrollado da lugar a la Memoria y a la Imaginación (6º chakra), desde el cual se comienza el abordaje de la Intuición (Intelecto abstracto), pero la Intuición de verdad, la que acierta el 100% de las veces, fíjate, casi ná, logro que posibilita alcanzar el 7º chakra o “lugar”, más bien portal, para pasar al mundo del Alma, y cuyo acceso supone lo conocido popularmente como Iluminación, que es la Luz del Alma vertida en la triplicidad menor (personalidad) a través del 7º chakra.

    Como te decía al principio, es sólo una teoría, pero como hoja de ruta me parece más comprensible y por lo tanto asumible, que ese pequeño lío que creo que tienes con lo mental y lo emocional. Insisto, perdona, creo que te puede interesar “Del Intelecto a la Intuición”.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    SABER VERLO = SAB(V)ER-LO

    Atati, no creo que yo tenga ningún lío con lo mental / emocional, pues creo que mi respuesta anterior ha sido desde la comprensión. Y no confusa.

    Lo que sucede es que tal vez tengamod percepciones diferentes y por lo que intuyo, seguramente tu perteneces a una escuela determinada y yo voy por libre.

    Mi busqueda es independiente y observo que de un tiempo a esta parte cuando necesito algo en materia evolutiva, aparece por el medio que sea, apenas necesito saber verlo.

    Si he entendido bien lo que afirmas en tu último comentario en la triplicidad del ser en que te basas, pasando de largo Espiritu y Alma, te centras en la Personalidad:

    Es asi?

    Si es asi, para que comprendas que te entiendo, continúo con tu respuesta centrada en la PERSONALIDAD, con tu afirmación que de ella forman parte:
    Cuerpo fisico /atomico/ primer chakra
    Cuerpo emocional/ deseos/ segundo chakra
    Pasiones /emociones/ tercer chakra
    Sentimientos generosos/ cuarto chakra
    Cuerpo mental : aqui me he preguntado si continuas refiriendote como anuncias a la PERSONALIDAD, quiero suponer que si, pues cuando llegas al cuerpo mental invocas una nueva trilogía, raciocinio/aprendizaje/intelecto que conforma el quinto chakra, del intelecto forman parte según deduzco de lo que dices Memoria/imaginación o sexto chakra y de Memoria/Imaginacion se comienza el abordaje de la intuición o séptimo chakra, portal del Alma.

    Cmprendo lo que dices y porque me parece bastante más complicado, no confuso, que lo que digo yo, me baso en ello para insistir en mi respuesta anterior. No para contradecir, sino para expresar, apenas, que mi comprensión seguramente de la misma cosa, es otra más simple y accesible, sin descartar que pueda ser diferente.

    Mi personal comprensión sobre lo emocional y lo mental se relaciona con la teoría platónica del ser, algo que se explica facilmente con un simple ejemplo.

    El objetivo es alcanzar el equilibrio evolutivo y para ello se concibe el ser a partir de tres elementos más uno, es decir, cuatro elementos:

    1. Cuerpo fisico. Ejemplo: carro.
    2. Cuerpo sentimental. Ejemplo: caballo
    3. Cuerpo intelectual. Ejemplo: cochero
    4. Voluntad. Ejemplo: Propietario.

    El cuerpo fisico (carro) no va a ninguna parte solo. Un carro solo no se mueve y con ello quiero decir que en mi opinión o particular comprensión, el individuo(a) que vive sólo para su fisico reside en el nivel más bajo de los niveles posibles. Si al carro (cuerpo fisico) se le añade un caballo (cuerpo sentimental) ya puede moverse y sube un nivel, pero no podrá cumplir un objetivo predeterminado y el caballo por mucho que tire del carro puede acabar comiendose las flores de la plaza publica. Si subimos un cochero (cuerpo intelectual) al carro (cuerpo fisico) tirado por el caballo (cuerpo sentimental), ya se puede subir otro nivel pero el cochero (cuerpo intelectual) puede acabar tomandose cuatro cervezas y cae en un control de alcoholemia por eso es necesario el propietario, que es la voluntad y solamente con estos cuatro elementos trabajando en equipo, por decirlo de forma simple y comprensible, se puede enfrentar correctamente el desafío evolutivo.

    Con esto quiero decir que hay quien desarrolla el poder sobre el cuerpo fisico, pero no sus facultades intelectuales y emocionales. Hay quien desarrolla sus sentimientos, por ejemplo religiosos y trabaja por lo tanto sobre el segundo cuerpo, pero descuida su cuerpo fisico y sus capacidades intelectuales y quien opta por el camino del intelecto pero su cuerpo fisico y sus emociones se quedan sin desarrollo.

    La voluntad sirve para desarrollar en armonía los tres cuerpos a la vez.

    La propuesta platónica me parece más accesible para la comprensión que tu teoría basada en elementos más complicados, que no confusos, ya que sólo para la PERSONALIDAD (intelecto?) invocas cuerpo fisico, cuerpo emocional, pasiones, emociones, sentimientos, cuerpo mental, raciocinio, aprendizaje, intelecto, imaginación y memoria por no citar Alma y ese conjunto de chakras no se explica en dos folios cuando, además, se mezclan entre sí conceptos esenciales que son diferentes entre ellos.

    Podemos profundizar cuando quieras sobre este asunto, sugiero que desde la siguiente igualdad:

    Saber verlo = sab(v)er-lo.

    Saludos, encantador de serpientes..

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @atati,

    Olvidaba decirte que vale la pena leer a Ouspensky, que trata como nadie la teoría platónica del ser.

    Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Hola Lili Marlen, voy a entrar en el debate que tenéis atati y tu respecto a los cuerpos espirituales.

    El ser humano tiene cuatro cuerpos inferiores y tres superiores (el sagrado siete. El cuadrado con el triángulo encima).

    El cuerpo físico, es también considerado el cuerpo ilusorio.

    El cuerpo vital, que es el sustento (lo que le da vida) del cuerpo físico (de ahí que algunas doctrinas no consideren al cuerpo físico como un cuerpo, sino como la prisión del alma. Este cuerpo, interpenetra al ser humano y es más grande que el físico.

    Externamente al cuerpo vital, tenemos el cuerpo emocional y aún mas externamente, el cuerpo mental.

    Todos estos cuerpos, pueden verse y tocarse, como si de diademas en torno al
    cuerpo físico se tratase.

    Los tres cuerpos superiores, están mas relacionados con el Alma que con el cuerpo físico, son demasiado sutiles para poder verse y tocarse.

    La Voluntad (con mayúscula), procede del cuerpo Átmico. El Superior de los tres que conforman (no que rodean) el Alma.

    La Intuición es otra cualidad del Alma y está relacionada con Manas, que a su vez se relaciona con el cuerpo manásico superior (el cuerpo mental).

    El Amor es la cualidad de Buddhi y también la Sabiduría.

    Cuando la persona ha conseguido ser una personalidad integrada, es decir, cuando ha purificado el cuerpo vital y conseguido un determinado nivel vibracional en los cuerpos emocional y mental, entonces entra en funcionamiento el verdadero Amor y la Sabiduría del corazón. El hombre se convierte en un Cristo (San Pablo dijo: no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí). A partir de ahí, la personalidad, deja paso a la Personalidad (toma las riendas el Alma), primero sólo en momentos puntuales, posteriormente, de forma mas constante… todo ello requiere muchas vidas.

    Lo que te he comentado, no es privativo de una determinada escuela, aunque puede variar la forma de designarlo.

    Muchas teorías admiten tres almas porque todo tiene alma, pero sólo una inmortal.

    Saludos cordiales.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Libertad,

    En la sexta línea de tu undécimo párrafo, donde dice “la personalidad deja paso a la Personalidad” creo que debiera decir : La personalidad deja paso a la Esencia.

    No creo por otra parte que se necesiten muchas vidas para ello. En mi opinión, se puede intentar en esta.

    Gracias.

     Libertad Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Lili, me parece perfecto denominarlo esencia, lo que sucede es que esa palabra yo la reservo para mas adelante, quiero decir, que si siguiesemos profundizando en el tema, llegaríamos al punto en donde yo hablaría de la esencia.

    Estoy de acuerdo en intentarlo en esta vida, ese es también mi afán, de cualquier forma, seguro que hemos pasado ya por muchas mas vidas de las que tenemos pendientes.

    Un placer charlar contigo.

     atati Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Hola Lili

    Ves como hablando hablando estamos llegando a las mismas conclusiones, aunque utilicemos palabros distintos, estimada amiga.

    Me ha parecido muy buena la analogía que haces con el carro, el caballo, el conductor y el propietario. En efecto, y con mi lenguaje, el carro es el Cuerpo físico y sus energías subatómicas; el caballo es el Cuerpo emocional, donde progresivamente y tras muchas encarnaciones se van manifestando los instintos, luego los deseos, luego las emociones, luego las pasiones y por último los sentimientos; el conductor es el Cuerpo mental, donde progresivamente y tras muchas encarnaciones se va manifestando la racionalidad, luego la comprensión, luego el intelecto, luego el conocimiento intelectual, luego la memoria, luego la imaginación, para terminar accediendo a la verdadera intuición, que es la que nos conecta con el propietario o Alma.

    Acaso sólo discrepemos en que al conjunto del carro-caballo-conductor, las enseñanzas vedas lo llaman Personalidad o Yo inferior, la cual una vez bien integrados sus tres componentes, está en condiciones, a través de la Intuición y del Servicio, de establecer contacto con el propietario o Yo superior o Alma que ilumina con su Luz de Amor-Sabiduría a la susodicha Personalidad integrada, bajando así la Luz del Cielo a la Tierra, la Materia, o Personalidad que no se preocupa por subir al Cielo, sino que anhela bajar el Cielo a la Tierra para la consecución de unas correctas relaciones humanas.

    Creo que estamos acercando posiciones, o sintetizando, fusionando conceptos, agrupándolos, uniendo que no unificando, condición imprescindible para acceder a la Intuición y por ende para bajar el Cielo a la Tierra. Gracias Lili por la interesante charla, al menos para mí.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Anita,
    así es Ana!!

    Los guerreros de la luz se reconocen por la mirada. Están en el mundo, forman parte del mundo, y al mundo fueron enviados sin alforja y sin sandalias. Muchas veces son cobardes. No siempre actúan correctamente.

    Los guerreros de la luz sufren por tonterías, se preocupan por cuestiones mezquinas, se consideran incapaces de crecer. Los guerreros de la luz de vez en cuando se creen indignos de cualquier bendición o milagro.

    Los guerreros de la luz se preguntan con frecuencia qué están haciendo aquí. Muchas veces encuentran que su vida no tiene ningún sentido.

    Por eso son guerreros de la luz. Porque se equivocan. Porque preguntan. Porque continúan buscando un sentido. Pero, sobre todo, porque son capaces de decir que no frente a lo que resulta inaceptable.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Erase un zapato que quería ser un Formula 1.

    Menos mal que lo sabía.

    Muy bueno tu comentario, Ricardo.

    Gracias.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Gracias Lilí ,muy aguda la observación ….jeje

  4. JM

    INVITACIÓN AL PAISAJE

    Invitar al paisaje a que venga a mi mano,
    invitarlo a dudar de sí mismo,
    darle a beber el sueño del abismo
    en la mano espiral del cielo humano.

    Que al soltar los amarres de los ríos
    la montaña a sus mármoles apele
    y en la cumbre el suspiro que se hiele
    tenga el valor frutal de dos estíos.

    Convencer a la nube
    del riesgo de la altura y de la aurora,
    que no es el agua baja la que sube
    sino la plenitud de cada hora.

    Atraer a la sombra
    al seno de rosales jardineros.
    (Suma el amor la resta de lo que amor se nombra
    y da a comer la sobra a un palomar de ceros).

    ¡Si el mar quisiera abandonar sus perlas
    y salir de la concha…!
    Si por no derramarlas o beberlas
    —copa y copo de espumas— las olvida.

    Quién sabe si la piedra
    que en cualquier recodo es maravilla
    quiera participar de exacta exedra,
    taza-fuente-jardín-amor-orilla.

    Y si aquel buen camino
    que va, viene y está, se inutiliza
    por el inexplicable desatino
    de una cascada que lo magnetiza.

    ¿Podrán venir los árboles con toda
    su escuela abecedaria de gorjeos?
    (Siento que se aglomeran mis deseos
    como el pueblo a las puertas de una boda).

    El río allá es un niño y aquí un hombre
    que negras hojas junta en un remanso.
    Todo el mundo le llama por su nombre
    y le pasa la mano como a un perro manso.

    ¿En qué estación han de querer mis huéspedes
    descender? ¿En otoño o primavera?
    ¿O esperarán que el tono de los céspedes
    sea el ángel que anuncie la manzana primera?

    De todas las ventanas, que una sola
    sea fiel y se abra sin que nadie la abra.
    Que se deje cortar como amapola
    entre tantas espigas, la palabra.

    Y cuando los invitados
    ya estén aquí —en mí—, la cortesía
    única y sola por los cuatro lados,
    será dejarlos solos, y en signo de alegría
    enseñar los diez dedos que no fueron tocados
    sino por la sola poesía.

    A Ignacio Medina

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    que bonito!!!!!

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Gracias Merce, me alegra que te haya gustado, por cierto, preciosa fotografía, la que acompañas y que muestra como la claridad del agua, nos permite ver con asombrosa nitidez el fondo…

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Empty your mind. Be formless, shapeless, like water. You put water into a bottle, it becomes the bottle, you put into a teapot, it becomes the teapot. Water can flow or it can crash. Be water, my friend. 🙂
    Bruce Lee

    http://www.youtube.com/watch?v=OW-cnizLDEE

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Madre, Blog, Tierra…

    http://www.youtube.com/watch?v=-PgJBifFZYM

    Gracias Merce 😉

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    claro en agua turbia

     Anita Respuesta:
     

    @JM, Precioso,gracias por compartir.Un biquiño.

     JM Respuesta:
     

    @Anita,

    Gracias a ti Anita, me alegro que te haya gustado. Si no compartiéramos en el blog ¿dónde lo haríamos? …yo creo que a veces, compartimos incluso aquello que ignoramos de nosotros mismos… 😉

    Un abrazo

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    Corrección: donde dice: aquello que ignoramos de nosotros mismos, debería decir, aquello que ignoramos de los demás y aquello que ignoramos de nosotros mismos…, creo que así está mucho mejor pues como decía, creo que Confucio, si cometes un error y no lo corriges, estás comentiendo otro mucho mayor 🙂

     Anita Respuesta:
     

    @JM, A veces sí mostramos aquello que ignoramos.
    A veces se percibe desde fuera algo que aún no se ha hecho hueco en la realidad.Son manifestaciones no fisicas de algo intangible pero real…y aqui entraríamos con el no tiempo-espacio…en fin que toca descansar,dicen.
    Un beso,te lo cambio por el abrazo.

     JM Respuesta:
     

    @Anita,

    Estoy de acuerdo Anita en que lo mostramos y en que lo perciben los demás, ¿pero somos totalmente conscientes de que estamos mostrando esa realidad?

    Me dices, que hoy toca descansar, ¿ descansar de qué ? y/o ¿ quién ? Me disculparás, pero si antes no era demasiado inteligente, con la fuga de neuronas que tengo ultimamente…

    Un beso y un abrazo

     Anita Respuesta:
     

    @JM, Jm.Pues creo que no,que no somos conscientes de que lo emitimos,pues de ser asi, ya no lo ignorariamos…a veces la realidad aun no manifiesta,se transmite de modo involuntario,son canales de energía.Y tienen distintos modos de manifestarse.
    Lo de descansar,a veces de uno mismo.
    Y lo de la inteligencia…ummm,yo no lo diría así,o no lo diría,por aquello de que podemos atraerlo aun sin quererlo,la palabra es muy poderosa…asi como el pensamiento.
    Otro beso con abrazo.

  5. Denacorima

    Buenos días.

    Así que mas que acusar, dividir, fragmentar, un ejercicio de humildad y modestia, de renuncia a la vanidad, es lo único que nos hace libres.

    Parece sencillo…pero en soledad. Es triste realmente.

  6. Ricardo

    Mario: Querido Mario, no vuelvas por el Blog hasta el final del verano! y sigue escribiendo pregones , relatos e historias .

    Las conductas nos persiguen , si. Será que somos adcitos a dar la nota esperando a que nos tiren de las orejas y que no pensamos más que en nuestro ombligo , pero no te entristezcas ni te cause dolor ; así somos de tontos los humanos ; muy pocos han visto más allá de medio metro por muchos miles de millas que hayan viajado .
    Ellos son los que nos dan las fuerzas para intentarlo una y otra vez . Los que nos miran de frente y nos dicen : “Te has pasado Pascual ” . Los que tienen esa Paz interna y esa alma vieja y sabia , los demás parecemos almas “jovencillas” a su lado .Cuantas veces nos hemos pegado la frente contra la pared ! Al que dijo que el hombre es el único animal que tropieza Dos Veces! con la misma piedra le tenían que poner una estatua ,pero una con un espejo de frente ,para que todos nos viéramos cada día .

    Son los “observadores de conductas ” los “analistas de almas” , son como los médicos , detectan las enfermedades , y al igual que éstos son necesarios porque no somos perfectos ni siempre sanos , si así fuera ¿ que papel harían ? seríamos un libro en blanco ,sin defectos , conviviriamos sin defectos ?.

    Hablas de conductas y sobre todo de amor , hay amores que matan y conductas que destrozan;amor mal aprendido es el mayor amor por uno mismo que por el otro .
    amor y desamor van de la mano , como la luz y la oscuridad.

    Todos hemos oído hablar de una dolencia de África Central conocida como enfermedad del sueño. Lo que tenemos que saber es que existe una enfermedad muy similar que ataca al alma, y que es muy peligrosa, porque se desarrolla sin ser detectada. Al notar el menor síntoma de indiferencia y de falta de entusiasmo ante los demás, hay que hacer saltar las alarmas.

    La única manera de prevenirse contra esta enfermedad es entender que el alma sufre, y mucho, cuando la obligamos a vivir superficialmente. Al alma le gustan las cosas bellas y profundas.

    Muchas veces pensamos que podemos controlar el amor. Y, en ese momento, nos sorprendemos haciéndonos una pregunta absolutamente inútil: “¿merece la pena?”
    El amor no respeta esa pregunta. El amor no se deja valorar como una mercancía.

    Disfruta de tu reposo y no sufras por las conductas que ya lo arreglamos los de aquí , si algo aprendemos de esto es que siempre habrá que estar preparado para esta lucha …una y otra vez : así de melones somos los humanos

     Anita Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Querido amigo,SIEMPRE merece la pena.y SIEMPRE aún no es suficiente.
    Un besito.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Anita, Gracias Ana, si, eso creo , pero con cabeza…

     JM Respuesta:
     

    @Ricardo,

    …y con pies Ricardo 🙂 porque sin pies, ni cabeza …

     Ricardo Respuesta:
     

    @JM, jeje ..JM….bien , muy bien, pero carallo dejemos un pequeño “toque” que no se mida ni por la lógica ni las matemáticas 🙂

     Anita Respuesta:
     

    @Ricardo, Al final acabamos completos como dice Mabuse :pies,manos,brazos,piernas,cuello…y yo creo q ya liamos demasiado…jjj y va a salir corriendo “por piernas”,ese Amor…si lo seguimos enlantando…jjj. En fin,Pilarín.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Ricardo, sisi , mejor no agubiarlo con tanto humo y dejarlo que fluya….
    jejeje

     Marsa Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Como decimos aqui en Galicia, leña verde todo e fume.
    Don Mario: Creo que el problema es que no siempre hablamos el mismo idioma, y cuando con una mirada o unas palabras la otra persona no entiende la esencia de lo que intentas decirle definitivamente “no hablamos el mismo idioma”.
    Felices vacaciones, disfrute de Galicia.
    Saludos a todos.

     Anita Respuesta:
     

    @Marsa,
    Ou:
    Dios nos libre de lume en casa vella.
    Non? Marsa.
    Biquiños.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Anita, traduccion???

     Anita Respuesta:
     

    @Ricardo, Jjjjjjjjjjjjj Ricardo,algo asi como que la madera vieja arde muy rápido y ese fuego se vuelve incontrolado,difícil de detener,imposible su extinción,las llamas todo lo arrasan y al final…Al contrario de la madera nueva,verde,en donde todo es humo y poco más o lo que es lo mismo:mucho ruido y pocas nueces,o:amor de niño agua en cestillo.
    Concluyendo:Si quieres llegar como joven,anda como viejo.
    Biquiños.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Marsa, Sí Marsa eso es. Nos explicamos mal o nos entienden peor, eso es lo de las palabras.

  7. el tuno

    muy bonitas letras las que pronunciaste ante esa gente. ahora no podras pasar un verano más sin ir a Caimari.ya eres uno de ellos. un abrazo

  8. Haizea

    El relato del pregón es tan sincero y revive con tanta intensidad las emociones íntimas y los lugares en las que ocurrieron, que no puede dejar sin efecto su propósito de unión… Nadie puede atreverse a llamar ‘foraster ‘ a quien tiene esa conexión física y etérea con esa tierra de la que habla con tanto cariño e intensidad… A quien consigue movilizar el ánimo de quien no conoce el lugar y transmitirle las ganas de volar hasta allí para ‘descubrirla’…
    —-

    En cuanto a lo que ha ocurrido en el blog estos días, creo que está bien la llamada de atención. ¡¡¡Hacía falta!!, pero una vez hecha, cada quién debería meditar y resolver ‘el conflicto’, sin demasiado ‘estruendo’.

  9. victoriano

    Hola Mario;
    Hola a todos;

    A propósito del encuentro de octubre, después de tu texto y la propia respuesta unánime del blog, pienso que va a ser un momento mas de creatividad, como lo es la propia existencia de este lugar.

    Copio aquí para los que no hayan seguido la polémica una parte de mi propia rectificacion en el hilo donde se ha producido.

    Lo copio porque, tal como dice ricardo, “siendo muy melones” vamos aprendiendo y el resultado, tal como lo veo, ha sido positivo, no solo para octubre, sino para el blog que ha demostrado una solidez mucho mas allá de la melonada individualista de alguno de nosotros.
    Lo que va debajo es lo que dije en el sitio donde surgio y lo que pienso
    /—————————————————/
    He leido los diversos mensajes y tengo que felicitarme por haber entrado en este espacio, que considero cada día más un espacio abierto y por lo tanto libre…
    Lógicamente al hacerlo quiero reconocer al anfitrión y sus “alquimistas” el mantenimiento del mismo.

    Ha sido una suerte para mi, espero que para los demás también, llegar hasta este día. Y creo que ha sido una suerte que este sea un espacio no moderado por nadie: autoregulado como le gustaria a mi admirado FERRER i GUARDIA…
    /———————————————–/

    QUIERO RESALTAR, CON MI FELICITACION POR ESE DISCURSO BILINGÜE, LA IMPORTANCIA QUE TIENE QUE EL BLOG SE AUTOREGULE… EL MERO HECHO DE INTENTARLO Y RESISITR EL TIEMPO QUE YA LLEVA ES UNA PRUEBA DE CONDUCTA…

    Fuerte abrazo para todos y buenas vacaciones

    Victoriano

     Ricardo Respuesta:
     

    @victoriano, me he colado , te he respondido abajo.

  10. Bell

    Soy intolerante al ladrillo verbal, falta de mesura y contención en discusiones excesivas y abusivas.

    Elegancia es donde dices “basta”

    😀 feliz día

  11. MABUSE

    Quien no friega nunca los platos tampoco corre el riesgo de romperlos. Luego, cuando se rompe algún cacharro es muy fácil venir a reprender desde las barreras. Muy fácil y muy descortés según mi punto de vista. Pero bueno, algo sacamos de todo esto: que en España algo pasa; aunque no todos lo perciban así, claro.

     195453 Respuesta:
     

    @MABUSE, Hace cinco años me fui a Francia para aprender el arte culinario,Luego estuve trabajando en una “comunidad” de 86 personas de cocinero.Un día ,a la hora de comer se me cayó un plato y se rompió en cien trozos.En ese mismo instante todas las personas que estaban comiendo empezaron a aplaudir.Nunca habia sentido una emoción tan contradictoria.Luego sali al comedor y les agradecí el gesto. ¡ Cómo una pequeña tragedia se puede humanizar ¡Salud :Andrés P.

     krista Respuesta:
     

    @195453,¡ Que hermosa experiencia amigo! ellos si que sabian.
    Un besito

     Dhanab Respuesta:
     

    @MABUSE,

    ¿Solo en España Mabuse?… El “algo pasa” no tiene fronteras, ese algo que pasa, les pasa a las personas, sean de donde sean.

    Por cierto, he roto muchos platos y seguro que algunos seguiré rompiendo. Pero es curioso, tengo una vajilla que heredé, debe tener unos casi 50 años, la he usado en ocasiones especiales, en varias ocasiones especiales y está entera, no falta ni una pieza. El cariño, la delicadeza y el cuidado con la que la trato surte su efecto… por algo será, eso si, esa vajilla solo la lavo yo.

    Saludos Mabuse

     Merce Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Friego los platos y no sólo fregaba los míos, así que un día rompí la mejor vajilla y entera……… que se compren un lavavajillas

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE, No entiendo mabuse, que tiene que ver la conducta con los platos y con España.
    El indeterminismo sostiene que la conducta humana es libre y, por tanto, imprevisible. Acepta que hay algunos hechos que la condicionan: la biología, las relaciones, la cultura, etc. Pero si estuviéramos irremisiblemente sometidos a una causa, no se podrían explicar conductas como la huelga de hambre y sería imposible hablar de responsabilidad. Si fuera determinismo…apañaos andaríamos !!

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Hombre, todos entendemos que Sócrates, por lo demás siempre tan virtuoso, ha abusado un poco del Perucci, a lo que se le sumó un exceso de iones positivos en el ambiente producto de las formaciones tormentosas del levante, que al igual que el Viento de las Brujas, ejercen una presión insufrible sobre los organismos. Yo, como siempre ando medio borracho, pues no me afectan estas cosas; acostumbrado como estoy a vivir entre las cabras montesas. Pero también es cierto que tanto Sócrates como Victoriano estaban inmiscuidos en una conversación muy interesante y llena de pasión, y muchas veces pasa que, en el fragor de la batalla, se rompe algún cacharro. E´nulla; continuare con le nostre cose. Es lo que pasa cuando las personas intercambian ideas, en este caso, sobre la realidad de nuestro país. Y lo que no me parece nada procedente es que quien permanece ajeno a la conversación, donde repito, a veces se cometen errores, aparezca de pronto como bueno buenísimo dejando en evidencia a quien se le resbala un plato. Por eso digo que cuando se está hablando sobre lo que sucede actualmente en España, se puede llegar a romper algún cacharro, (sobretodo los que lavamos a mano), y desde luego, quien no habla sobre la misma, claro, ese no rompe nada; sempre bello, educato e non inquinata. Nanda más, ni nada menos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE, Casi, Mabuse Casi!, Buen Intento , ahi vas!!
    Un abrazo!!
    Ricardo

     Dhanab Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Camaleónico Mabuse, para mi, intentas justificar lo injustificable, y ya me entiendes, no quiero volver a reiterarme en ello. De todas formas acabas de plantearme una duda: ¿Debo en adelante pedir permiso antes de intervenir en un comentario?

     CALUCO Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Cuando por circunstancias ajenas a la voluntad de las personas, que se dedican a cuidar el bosque, y participan, trabajan, se produce un conato de incendio, lo prudente, lo aconsejable, sobre todo por aquellos que no están en el bosque preocupandose de él, digo los prudente y aconsejable, es intentar ayudar, y no hacerse ver cuando llegan los bomberos, y encima prenden leña. ¿ Lo has entendido ?.

    En este Blog, nadie, por ahora pide permiso, para intervenir en ningún comentario, este es un foro de libertad, y supongo que todos somos mayorcitos para saber lo que tenemos que decir, y responsabilizarnos de ello. Pero sería igualmente prudente, saber cuando es mejor estarse callado/a.

     Dhanab Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Pues querido Caluco, cuando yo intervine con mi comentario a socrates, los bomberos no habían llegado, fui la primera en opinar, no sobre filosofías ni ideales en los que andaran en debate, sino en recordar el olvidado respeto del que deberíamos hacer uso todos.

    Y en cuanto a entender, entiendo bastante, prender, no creo haber prendido nada, pirómana no soy.
    ¿imprudente según tú porque debería haber callado?
    ¿Leíste mi comentario, qué tiene de imprudente?

     Ricardo Respuesta:
     

    @CALUCO, me parece que estamos con un conato que no viene a lugar.Dhanab lleva razón si lees los comentarios,Caluco, tampoco me parece que debas decir quien calla y quin habla, Caluco, seamos serios, hombre.
    Ya estamos con las conductas y las palbaras, Mario lleva razón, porqué no somos capaces de estar tranquilos?.
    Pues no me parece apropiado, no, en absoluto.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Estimado Ricardo:

    1.- Yo no he dicho, no digo ni diré a nadie si puede o no puede hablar. No manipules mis palabras.
    2.- Yo soy un hombre muy serio, te lo aseguro.
    3.- Mario, en muchas cosas tiene razón y en otras no tanto, más o menos como la mayoría de los mortales. Yo le respeto, pero eso no significa que le haga la pelota.
    Para eso sobran voluntarios.
    4.- Estoy muy tranquilo, como siempre

    Atentamente

     Ricardo Respuesta:
     

    @CALUCO, Escribo aquí Caluco, porque no me deja hacerlo en otro lado la web.
    Ya que hablamos de prudencia, practiquémosla, en el resto, no te procupes,estimado Caluco, no me doy por aludido.
    Un saludo.

  12. miguel128

    Hola Mario:
    Empecemos por lo protocolario y por eso espero estes pasando una buenas y merecidas vacaciones, de Mallorca a Galicia y viendo los toros en Tui, etc, navegando,familia, vamos lo normal.
    AL GRANO:
    Dos temas: El blog en tu ausencia y el discurso en Caimari.

    El blog en tu ausencia ha seguido navegando, como decimos por aqui, claro que si hubiesemos estado en dique seco dificilmente hubiesemos tenido que pasar alguna via de agua y algun mareo, pero claro el que no va a por peces pues no se moja el culo.
    Lo que por aqui a pasado no ha dejado de ser una pequeña escaramuza como la que habia antiguamente en los pueblos, es decir, dos empujones y enseguida se han dado la mano antes de irse para casa.
    No ha sido como hoy en dia que despues del botellon pues vienen los navajazos.No
    Este blog se autorregula como dicen los liberales que hace la economia, es decir solo, aunque a veces haya bajas colaterales menores.
    Lo mismo que un higado despues de 20 años de alcohol vuelve al sitio cuando te vuelves abstemio, pues igual.

    En otro orden de cosas: Tu discurso en Caimari.
    Menuda METEDURA DE PATA. Perdona no creia que te pudiera decir esto nunca, lo acabo de escribir y aun no me lo creo, de todas manera me servira para dos cosas, para ser “honrao” y para que nadie me diga que se la bailo al sponsor.
    Haberlo hecho en catalan ha sido un grave error. Amigo Mario desde la epoca medieval esta gente ha hablado el Mallorquin, y como dice la wilkipedia : en Mallorca se habla el mallorquin, aunque oficial y politicamente le llamen catalan.
    Aqui en Valencia desde los tiempos de la pre-democracia estamos en defensa Saguntina contra los imperialistas que acogiendose a que proviene del mismo tronco , pues es la misma lengua. Mas adelante te dare mi version, Sabes que el sesti-partido gobernante es justo el 50% de los votos de Baleares y que estos mayormente partidarios de los Paisos Catalans abogan por denominar al mallorquin catalan, pero hay otro 50% que opinan exactamente lo contrario.
    Mas facil hubiese sido y hubieses quedado bien con todos, decir, como soy “foraster” pues hablare castellano que lo hablamos todos.
    Volviendo al tronco y haciendolo breve, si el tronco es la lengua de Oc, que viene del latin, por esa propiedad transitiva se llama catalan?. Pues ole!, podiamos otros decir, que por la misma propiedad se podria llamar Mallorquin,menorquin o Valenciano y si mucho me apuras limosin( de Limoges).
    Que seamos todos hijos descendientes de la misma madre, pues no va a ser de la suya!!!.
    Bueno pues ya me he quedado “agustito”. Y espero que esto ultima no sea motivo para que nops volvamos a liar a empujones, aunque sabiendo como acaba eso, pues tampoco es gran problema.
    Un saludo, que a un abrazo a un no me atrevo
    Miguel

     Bell Respuesta:
     

    @miguel128,

    Migueeellll..mare de deu, ets un “blavero”

    Ya no te ajunto

    🙂

     miguel128 Respuesta:
     

    Si por BLAVERO, te refieres al blaverisme, es decir la corriente en contra de la invasion del pancatalanismo, pues si. Si te refieres a que defiendo que nuestra bandera es la cuatribarrada con FRANJA AZUL, la que nos dejo haya por 1200 el Rey Jaime I El Conqueridor, pues tambien.
    Ahora debemos de ser legion, porque les sacamos 16 puntos de ventaja a los que desde otras posiciones , lease esos otros partidos que acaban sus siglas en eso del Pais Valencia, estan a favor del catalan y de la cuatribarrada. Vamos que ni por mas trajes, ni bolsos, ni otras carroñerias politicas, por mas campaña cargante y barriobajera ,afortunadamente en la Comunidad Valenciana (mal llamada Pais Valenciana), , tenemos BLAVERISME para rato, y en las proximas elecciones te anticipo una difrencia del 20%, por mas que el sarmiento seco de Mª Teresa se empadrone ilegalmente en el granero de Beneixida o la interplanetaria Pajin no haga a cada tio una …horchata de Alboraia.

    Yo si que te ajunto!!!
    No me atrevo a mandarte un beso no sea que despues vengas mas cosas.

     Bell Respuesta:
     

    @miguel128,

    Mandame todos los besos que quieras, pero no los manches con ideario politico…procura que surjan de lo más profundo de tu Ser.
    Ya sabes que vivo dos peldaños por debajo de ti

     miguel128 Respuesta:
     

    Lee bien, te he dicho que NO te mando ningun beso. Bueno ahora si, te mando un besazo

     miguel128 Respuesta:
     

    Se me olvidaba decirte ,si por mi tierra, excepto en algunos feudos pro-catalanistas, se te ocurre decir que vas hacer el discurso en catalan, al ver la cara de los oyentes, te juro que sales corriendo y pides por favor que te ingresen en Alcala-Meco por unos dias hasta que amaine la tormenta, vamos no te salvo ni yo aunque te saque del pregon a 330 Km/h. .

     Dhanab Respuesta:
     

    @miguel128,
    Viva el rspeto a la libertad de los de tu tierra. Menos mal que siempre nos quedarán otras más hospitalarias.
    Conductas… como siempre.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Dhanab, En mi tierra, Comunidad Autonoma Valenciana o Reino de Valencia, existe la cooficialidad de dos lenguas el Valenciano y el Castellano.

    No ha sido facil, ya que durante mas de 30 años, algunos se han empeñado en que hablemos catalan.

    En actos publicos lo correcto es hablar en cualquiera de las dos.

    Para lo que no conocen ninguna de las dos, nosotros siempre hospitalarios, hacemos por entender en cualquiera en que se nos hable, pero no resultaria muy correcto hacerlo cuando si se conoce, al menos la comun , el castellano, que es la que se habla en todo el territorio nacional.

    No quieras sacar de donde no hay, por mas entre lineas que quieras leer.Aqui todo el mundo es bien recibido y sobre todo tu, en mi casa, estaras siempre invitada a una paella y cualquier amigo o compañero que se presente.

     Ricardo Respuesta:
     

    @miguel128, Gracias por la invitación de la paella, MIguel, el probelma que veo es lo difícil que es acertar, y que llueva a gusto de todos , creo que aquí cabría más hablar de actitudes que de conductas ; si uno intenta agradar y ser respetuoso allá donde vaya y el de enfrente mantiene una actitud más cerrada difícilmente podrán entenderse.

    Según el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares de 2007, “la lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial”.[3] Los aspectos más destacados del catalán de Mallorca, mallorquín, son la neutralización de la a y la e tónicas en [ə], y el empleo del artículo salado (es, sa, ses) en lugar de el, la, els y les.

    No me he leído el texto de Mario en Catalán , puesto que no lo hablo , pero después de tantos años allí no creo que “hile sin hilo” además si está elogiando a la tierra de Mallorca y sus vecinos tampoco creo que se ofendan porque se lo digan con “els” en vez de con “es” .

    Es como la paella , si voy a tu casa y te agradezco lo sabrosa que estaba y la grata compañía que he tenido así como el buen anfitrión y te lo planto en Catalán …¿que pasaría? Aqui cuanta -para mí – mucho la intención del que lo dice y la actitud del que lo recibe. No crees? NO creo que nadie se diriga a un público para elogiar su tierra con mala intencionalidad , ni asistir a una paella con la misma filosofía. Y alcala meco , no me parece un buen lugar como ejemplo, sinceramente creo que no.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Ricardo, Efectivamente, Ricardo, lo dificil es acertar y que llueva a gusto de todos.
    Cada uno en su region o comunidad tiene una prioridad, y nosotros el tema de la lengua y el del agua, son dos temas muy sensibles.
    En cuanto a las diferenciaciones mallorquin-Catalan te las agradezco y las conocia por haberlas buscado previamente antes de escribir mi comentario.
    El que una mayoria forzada diga que lo que antes se llamaba mallorquin ahora se le llame catalan, no es democracia, porque por mas mayoria que haya y se empeñen que yo me llame Pepe, sintiendolo mucho, por ellos me sequire llamando Miguel.

    No dudo de la buena intencion de haber hecho el pregon en “catalan”, pero para mi sigue siendo una metedura de pata.

    Respecto lo de Alcala-Meco, debe de leerse con la mejor intencion, como tu dices, pues reirse de lo pasado a mi no me parece mal. Si la ironia no ha gustado a algunos pues lo siento, pues la he dicho sin la idea de ofender a nadie. En todo caso si he ofendido al proragonista ya lo dira, si quiere, y obrare en consecuencia.
    Un saludo, Ricado

     Ricardo Respuesta:
     

    @miguel128, Querido Miguel: Gracias por tu respuesta, escribo aquí ya que la web no me dja seguir el hilo -no sé porqué- si lees el segundo párrafo de Mario , creo que es bastante certero:

    “En este pregón, frente al concepto excluyente de “foraster” que manejan algunos mallorquines, dejé claro que es el amor a la tierra y el respeto por la tierra lo que atribuye títulos de mallorquinidad o de forastería. No las palabras, porque una vez mas las palabras no son la cosa. ”

    Otro saludo para tí.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Ricardo, Lo he leido, pero no tan detenidamente como ahora, te lo agradezco.

     Anita Respuesta:
     

    @miguel128, Jjjjjjjjjj,128,una q sale a pescar te ajunta,adjunta y hasta te arrejunta,también.Ves ya tnes a las dos esencias,jjjj.
    Un besazo.

     miguel128 Respuesta:
     

    Gracias Anita, no se que decirte, pero tambien te doy un besazo.Muchas gracias,jajaj

  13. Lili Marlen

    Bueno el pregón y estupenda la imagen que lo anuncia de fronteras nunca vistas a “olho nú”, que dirían al otro lado de la franja que no existe.

    En mi opinión personal, con el blog pasa lo mismo.

    Goza de una salud excelente, casi un millar de comentarios durante un tiempo que se anunció inactivo, muchos de ellos de contenido francamente interesante y todos libres. Y necesarios, positivos y negativos, porque todos, todos, nos formamos en el crisol de la contradicción y además, la cita es de Hegel, existe cierta valentía en la equivocación cuando la equivocación se manfiesta: “Tengamos el valor de equivocarnos”.

    Esta indefinición de fronteras en el blog en mi opinión se llama libertad, no solo de palabra sino de sentimientos porque no imagino un mundo sin equívocos y lo importante es la actitud de todos frente a ellos.

    Por eso sorprende una cierta melancolía que se intuye en el mensaje de hoy y no parece, perdón por el atrevimiento, justificada porque si el camino se hace andando y el blog tiene un nivel altísimo, debiera haber orgullo en su lugar.

    Lo que quiero decir es que a lo mejor no somos tan dueños como creemos de nuestros temores, de nuestros amores o de nuestras fobias.

    Así lo expresé en un poema que escribí esta misma semana y me atrevo a copiar aquí, perdón por la osadía, añadiendo que también me anima a hacerlo la imagen que ilustra el texto de hoy, que tantos recuerdos me trae.

    El poema, en longitud de onda artúrica, se llama Oración a Sir Lancelot:

    Ha llegado un emisario
    Invisible
    Y cubierto con el polvo del camino
    Me entrega Tu mensaje:

    Tú no amas cuando amas
    Cuando amas es tu vanidad quien te domina
    Porque no sabes que el Amor es una luz
    Que necesita las ventanas abiertas de tus ojos
    Y tus sueños
    Para llegar a su Destino.

    Cuando amas es el Cosmos quien lo hace
    Y tú no eres más de lo que es el emisario
    Que te engrega este mensaje.

     Anita Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Bien cierto Lili,el poema.
    Un besito.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Lili, la poesia es sentimiento que nace del alma, o tal vez llega a traves del alma… el emisario es el canal, el canal recibe y recibe para transmitir, pero tambien para sentir, vivir y experimentar…

    Gracias por tu poesia!

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Yo creo que llega a través del alma y hasta tal punto es así que cuando te familiarizas con ella, cuando la poesía, que es una peculiar forma de sentimiento vive contigo se convierte en un arma poderosa e incluso te da margen para veleidades, casi diría que juega con nosotros, es trascendente pero tiene buen humor y si te fijas, te anuncia su llegada.

    El duermevela, los primeros instantes semiinconscientes de la mañana son los que normalmente utiliza para decir aquí estoy y no me dejes.

    Una “frecuencia” interesante que nos puede llevar a lugares imprevistos en su “longitu de onda”.

    Un saludo muy cordial, Dhanab.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Has mencionado la palabra clave “frecuencia”… y vibrando en esa frecuencia accedemos de forma consciente al “mundo invisible” pero no menos real. Dos realidades que confluyen en una usando ese vehículo propio tan desconocido pero que tenemos todos, nuestro cuerpo energético.

    Saludos Lili

     Q Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Me ha gustado Lili, coincidimos en los gustos poéticos

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Q,

    Me alegra esta coincidencia.

    Gracias, Q.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Muy bonito. muy “intenso” y “denso” , hace no mucho empecé a entrar en el mundo de la poesía y desde luego, de la cabeza , no sale, eso sale de más dentro o de más arriba. Gracias por compartirla.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Es un mundo en el que vale la pena entrar.
    Gracias por tu comentario,Ricardo.

     Esencia Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Precioso y que verdad tan grande.

    gracias por compartirlo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Esencia,

    Si hay algo que me encanta es la comprensión.
    Gracias por la tuya, Esencia.

  14. Maria RR

    Buenas a todos.

    Las palabras son un instrumento importantísimo.

    En el post y en el pregón de Mario queda patente esta verdad.

    Moltes gràcies per tanta beutat envoltada de sentiments.

    Muchas gracias por tanta beldad envuelta en sentimientos.

     JM Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Estoy de acuerdo contigo y comparto que la importancia de la palabra puede llegar a ser crucial, pero si tenemos en cuenta que la conducta es un mensaje permantente y que no puede dejar de comunicar y que ante ella me atrevería a decir, que nadie puede aludir sordera o dificultad con el idioma, y que quizá por eso a veces, decimos: no encuentro palabras para describir lo que siento, cuando estas no son necesarias porque intuitiva y telepáticamente la persona que tenemos enfrente se está percantando de aquello que estamos sintiendo…

    Saúdos/Salutacions/Saludos

     Maria RR Respuesta:
     

    @JM,

    Hola JM.

    Exactamente…

     Esencia Respuesta:
     

    @JM,

    Cuanta razón llevas en lo que has escrito !!!.

    Me ha gustado mucho JM

     JM Respuesta:
     

    @Esencia,

    Gracias Esencia, me alegra que te haya agradado 🙂

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    Totalmente de acuerdo
    http://www.youtube.com/watch?v=sbX5p-mcc9s&hl=es
    Un abrazo

  15. Isabel

    Mario, tengo que confesar que me he sentido muy emocionada al leer el pregón.
    Después de leerlo, no puedo decir nada que no sea el gran respeto a la vida que se siente y se palpa en el texto.
    Esa forma maravillosa de transmitir el amor a la tierra de Mallorca, a nuestra madre tierra en general, el amor hacia su mujer y a toda la humanidad, me ha emocionado de veras.
    Es que de hecho, ya amo Mallorca sin haber estado…
    Pero es que es cierto que hay que amar a la tierra, ya sea esta seca, fértil, arcillosa, rocosa o como sea. Da igual que sea tierra de olivos o tierra de viñas, que sea de cultivo o sea tierra de ganado. Esta tierra es nuestra casa, siempre ha estado aquí y siempre se ha mantenido entera por mucho que la humanidad se haya empeñado en fragmentarla.
    Las fronteras, es cierto que son una invención del hombre para dejar delimitada su parcela de poder, pero esto solo es producto de la imaginación, pues para algunos hombres y mujeres esas fronteras no existen.
    Quien es forastero en el planeta tierra?
    Quien lo es en el universo que nos sostiene?
    Si nacemos en esta tierra, es porque está es nuestra casa mientras vivamos, después…
    Quizás después seamos fantasmas y sigamos habitándola, pero ya no tendremos el poder del hombre en vida de lastimarla, de destruirla con ese codicioso empeño de poseerla a toda costa.
    En cuanto a tu desencanto con lo del asunto del blog, no creo que debas apenarte por ello, pues yo apuesto a que volverán las aguas a su cauce y mucho más cristalinas.
    Lo que más me ha gustado siempre del blog es la variedad de personas que lo frecuentamos. Teniendo en cuenta que muchos de nosotros si no fuera por este espacio, no nos habríamos conocido, hoy en día comprendo, que la labor que se ha puesto de manifiesto por la gran mayoría de los participantes es muy grande y muy digna.
    Creo que eso es lo más importante y con lo que nos debemos de quedar. Es muy difícil la convivencia en pareja, en familia, entre hermanos, ¿no lo va a ser entre unos tropecientos que somos ya?
    Claro que lo que importa son las conductas!! Pero es que nos tenemos que equivocar, ver y aceptar el error, corregir y seguir camino…
    Pero para eso, antes tenemos que errar…entonces encontraremos en nuestro camino quien nos ayude a ser mejores.
    Seguir con las vacaciones quien las tenga, descansar y almacenar energía, que tenemos que estar preparados para seguir navegando por mares, que en ocasiones se pone turbulento 

  16. Socrates

    Es locura cuando se goza de un mar tranquilo desear la tempestad, pero cuando ésta sobreviene, es lo prudente afrontarla, tanto más si la ventaja de una pronta medida supera al daño que causa una ejecución tardía e irresoluta. Por otra parte, las empresas públicas entrañan riesgo para el que las acomete y para el Estado. Y así unos corren el peligro de perder la vida, otros de malograr su gloria y de verses privados del favor y la benevolencia de sus conciudadanos. Debemos siempre estar dispuestos a sacrificar nuestros propios intereses con preferencia a los de la república y a combatir por el honor y por la gloria antes que por los bienes materiales.

    Hay hombres que expondrían gustosamente sus bienes y su vida por la patria, y no querrían, aun cuando ésta lo demandase, sacrificar la más pequeña parte de su gloria. Calicrátidas, que había mandado a los lacedemonios con ocasión de la guerra del Peloponeso y cosechado en ella brillantes éxitos, al final los malogró todos por no haber querido escuchar a quienes le aconsejaban retirar la flota de las Arginusas y no combatir a los atenienses. A este consejo contestó Calicrátidas que si los lacedemonios perdían la escuadra, podrían procurarse otra, pero que él no podía huir sin mancharse con infamia. Y éste, en realidad, fue un golpe leve para los espartanos; más grave fue cuando Cleómbroto, temiendo la censura popular, con ligereza y atolondramiento libró batalla con Epaminondas y se derrumbó el poder de Esparta. ¡Cuánto más digna fue la conducta de Quinto Máximo, de quien Ennio dijo:Un hombre solo contemporizando, restableció nuestro imperio; no antepuso las murmuraciones del pueblo al deber de salvar la patria, y su gloria crece cada día.

    Debemos evitar esta especie de errores también en las empresas civiles. Hombres hay que, por temor de la impopularidad, no manifiestan, aun siendo óptimo, su auténtico modo de pensar.

    Marco Tulio Cicerón, Tratado de los deberes

    Sin embargo, de nada sirvió el tratado ciceroniano. Cicerón pronuncia contra Marco Antonio las famosas Filípicas. Octavio entrega a Cicerón a su enemigo. Esta enemistad es causa de la muerte del gran orador…

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Pues vaya, qué cosas, no?

     Q Respuesta:
     

    @atati,
    Opino lo mismo Atati

  17. Marien

    Bienvenido, a esta su casa, aunque prestada por vacaciones nos haya dejado, y … en ella, algún@s , durante estos días con toda confianza nos hayamos instalado. Estoy casi sin palabras, mas aun cuando la palabra no es la cosa, para poder expresar este sentimiento que me ha invadido al leer su agradecimiento, de haber encontrado a su vuelta, todo en perfecto lugar, cuidado, adornado con Amor Universal, y Humano, que Cupido nos ha visitado, yo diría que casi instalado bajo una higuera ha estado, el mar, la naturaleza, las sirenas, los cantos y melodías, aun cuando la economía, como es normal haya creado diferencias, que como animales racionales y con todo respeto y educación ya habíamos arreglado. De nada, no hace falta que nos repita su agradecimiento, Capitán, a sus órdenes, pues a su vuelta, así imprevista y parece que de caída en paracaídas, todo en perfecto orden ha sido hallado. Cuando se le pase el mareo, ese que parece que le ha dado, dese un paseo por los caminos del hombre, que en los caminos dejados abiertos ahí nos encontramos.
    No se si tengo suficiente confianza, pero como atrevida que soy por aquello de la patria chica, le doy un beso y un caluroso, fuerte abrazo de bienvenida, para que se encuentre el calor de esta su casa y por Vd. dirigida. Y otra vez le repito de nada, las gracias no son necesarias, pues en este lugar hemos estado porque elegido en libertad, en mi caso, hasta para dejar de fumar.
    Gracias a Vd. Don Mario, que un día creo este espacio que aun virtual, tantas rejas con bonitos geranios, se asoman esencialmente en libertad. Y enhorabuena, se me olvidaba, por ese pregón de fiestas, que le ayuda a expresar, manifestar, cosas que posiblemente un día tuvo que callar y sufrir en silencio y soledad. Pero no entiendo esta frase me la puede explicar:
    “Temía este reencuentro con el blog. Y mis temores andan algo fundados, a la vista de lo que he contemplado”

  18. Q

    Por aquí despejado…Con respecto al discurso, destaco:

    “…yo soy muy obediente con los que mandan bien, y muy rebelde con los que mandan mal, que de estos hay bastantes”

    Podría avisar al Señor…

    Oliver el “fantasma”

    Tostadas con aceite (…Ummm) y sentimientos interiorizados

    Señor de su tierra, el que la respete y la ame. Los Forasters

    No, no es mía la heredé…

    Las Tormentas desde Lluch

    Red de afectos y estar vivos

    Ciudades que humanizan

    En definitiva, una delicia de discurso, con ideas preciosas, sentimientos nostálgicos y cariñosos, romanticismo….poesía escrita en prosa.

    Con respecto a diálogos desagradables, no me enterado y mejor no me entero pero no creo que la sangre llegue al rio, aquí hay buena gente.

  19. atati

    Bien Patrón, has sabido dar un ligero toque de timón para recordarnos que la Templanza es necesaria para una buena navegación dialéctica donde la correcta conducta, el famoso respeto y coherencia con las palabras, o, si se quiere, el no menos famoso “ama al prójimo como a ti mismo”, sea el estandarte de este blog como ejemplo de cómo debe ser la respetuosa convivencia grupal, social, de los seres humanos aunque por definición sean, seamos, siempre diferentes entre sí por propia naturaleza. Gracias por el toque y por el pregón en mallorquí-catalá-valenciá-occitana del sur. Y que cada cual lo llame como prefiera.

     miguel128 Respuesta:
     

    @atati, Hay pelotero,pelotero.

    No quiero ni pensar si alguno de nosotros hubiesemos dicho que en el Pais Vasco se habla el vasco o cualquier otra cosa y que cada uno la llame como quiera. Me hubiera tenido que plantear el contratar guardaespaldas por aquello del tiro en la nuca.

     atati Respuesta:
     

    @miguel128,

    Ay, señor, señor.

    Pues sigo pensando, amigo Miguel, que lo más inteligente y respetuoso es que cada cual lo llame como más le apetezca. Me parece igual de respetuoso que haya ciudadanos valencianos que llamen a su idioma “catalán”, como otros que prefieran llamarlo “valenciano”. Y en la isla de Mallorca, con el mallorquí y el catalán, pues lo mismo de lo mismo. Son sólo opiniones lingüísticas y acaso también políticas o ideológicas, pero todas ellas igual de respetables.

    En concreto, en el País Vasco, o Euskal Herria, o Reyno de Nabarra, o Eskuadi, o Pays Basque, o Euzkadi, o Euskadi, o Vascongadas, o Vasconia, o Wasconia, o Gascuña, se suele llamar al idioma vasco como vascongado, lingua navarrorum, eskuara, euskara, jerga del paleolítico, basakorenhitze (palabra de los del bosque), vascuence. Así que ya ves que en el País Vasco estamos acostumbrados a que cada cuál lo llame como quiera, a excepción claro está durante los 40 años de franquismo, y ante unos pocos descerebrados de la actualidad, reflejo y efecto de la etapa anterior, que practican o jalean el tiro en la nuca. Pero con el resto, algo más del 90% de la sociedad vasca, puedes expresarte como mejor te plazca. E incluso delante de los “malos” si no les tienes miedo.

    Para terminar, me ha parecido muy curioso que entre todas las personas, bastantes, que han elogiado la intervención de Mario, precisamente sea sólo a mí al que llamas pelotero. Ahí tienes una buena pista para indagar y averiguar los tics de tu subconsciente. Ya sabes, “conócete a ti mismo”.

     Dhanab Respuesta:
     

    @atati,

    Si es curioso si, le he dado vueltas y aún no lo entiendo. Pelotero viene de pelota ¿juegas a la pelota atati? igual es eso!

    Pásamela, anda! y echamos unas canastas… botamos, tocamos… claro, eso, eso…podemos jugar los botapelotas contra los tocapelotas, si si… ¿Quién se apunta?

    Un saludo, un abrazo, un beso…

     miguel128 Respuesta:
     

    @Dhanab, Has fumao?

     Dhanab Respuesta:
     

    @miguel128,
    La pregunta me la puedo tomar de dos maneras, y digamos que siguiendo el toque irónico del juego de palabras te diré:
    1.- Que mi estado de lucidez mental está al 100×100, por no decir al 1000×100
    2.- Que para divagar sobre pelotas y peloteos no es necesario haber “fumao” , teniendo en cuenta que tu pregunta del fumar se refiere a ciertas sustancias alucinógenas.
    3.- Y yo me pregunto ¿Es qué te reconoces en tales efectos ?

    Te devuelvo la pelota pero sin animo de ir más allá, podemos dejarlo en “tablas”, más que nada porque el ping-pong suele ser agotador.

    Saludos Miguel

     miguel128 Respuesta:
     

    @Dhanab, Te contesto aqui. Compañera Dhanab, no ha sido mi intencion ofenderte ni molestarte,ni tan siquiera me voy a justificar.Te pido disculpas.
    Miguel

     Ricardo Respuesta:
     

    @miguel128,
    Hombre Miguel!!!1 todo un caballero, si señor!!

     Dhanab Respuesta:
     

    @miguel128,

    Miguel, todo arreglado. Yo también me disculpo. Tan solo era un simple juego de palabras en tono irónico, una ida de olla… la causa no no es el efecto secundario de nada, te lo aseguro… tan solo son registros distintos de una mente hiperactiva, dejémoslo así.

    Un abrazo!

     Anita Respuesta:
     

    @Dhanab,
    http://www.youtube.com/watch?v=Tth-8wA3PdY
    Un besito,reina.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Anita,
    Sobreviviré?? GLoria G……..???
    Bun día.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Anita,
    Anaaa Sobreviviré …….. de ..Gloria G?

     Dhanab Respuesta:
     

    @Anita,

    Me encanta! Lo tengo en vinilo.

    Sigo prefiriendo vivir a sobrevivir
    luchar, afrontar… nunca resignarse.

    Anita, un beso… te debo una respuesta, te la enviaré.

     miguel128 Respuesta:
     

    @atati, Me queda claro la explicacion de la diversidad de denominaciones de la lengua vasca, son variantes de la misma, sin cambiar el sentido.Respecto a mallorquin-catalan-valenciano, siq ue lo cambia. Bueno tampoco es grave, tu conoces la realidad de tu tierra y yo la de la mia. Si te parece dejemoslo ahi.

    Que porque te he elegido,jajajajaja, porque tu eres mi preferido,jajajaj.

    Un abrazo

    Miguel

     miguel128 Respuesta:
     

    @atati, Indoeuropeo,ibero,aquitano, quizas tambien?

     atati Respuesta:
     

    @miguel128,

    Seguro que también, amigo, si le pones un pre a lo de indoeuropeo. Gracias por lo de preferido, aunque ese jajajaj, no sé, no sé.

     miguel128 Respuesta:
     

    @atati, No seas desconfiao. El jajaja, es de buen rollo.Palabrita del Niño Jesus

  20. Virginia

    Caimari… Venecia… He de confesar que se me olvidó la canción de Aznavour, c’est trop triste, Venise, quand on s’aime plus…Estoy dispuesta a admitir que las apariencias están en mi contra. Cualquiera diría que ir a Venecia o a Caimari o a cualquier otra ciudad hace que se aviven heridas ni que se pongan a prueba resistencias. Quizá hay que sumergirse en irrealidades, Venecia es irreal, absolutamente inventada, un desafío al sentido común y a la imaginación, un lugar ficticia, un decorado teatral, una farsa y otras muchas cosas más. Es extraordinario una ciudad sobre el agua, milagrosa. ¿Cómo es que no se la traga el mar por la podredumbre de la madera o, si no, por su peso? Esta extravagante levitación debe tener una explicación racional, pero yo prefiero creer en un prodigio. Prodigio: una palabra que utilizamos para las obras maestras, ¿no?.

    Los lugares en sí mismos no son nada: los viajes, los exilios. Son simple diversión. Crean la ilusión del movimiento, el espejismo de una voluntad, pero, hagamos lo que hagamos, permanecemos arraigados, y esas raíces se hunden muchas veces en la nostalgia. Incluso en la lejanía, permanecemos enganchados a un punto fijo, y ese punto fijo es la angustia. El cambio de escenario no cambia nada. Pues, al final, no miramos fuera, sino dentro. Por ser más precisa, no mitiga el dolor, se limita a mantenerlo a raya. Podría decir también que lo transforma en una punzada. Esa clase de punzada que se siente tras sufrir un corte en un dedo con una hoja de papel, sí, cuando a veces ordenamos un paquete de folios, el dedo resbala por el canto y se corta; parece que no es nada al principio, molesta un poco, nos llevamos el dedo a la boca y chupamos la gota de sangre que aparece, lamentando nuestra torpeza, y nos decimos: no es nada. Pero al día siguiente, una pequeña cicatriz se entreabre, incomoda cada vez que tocamos un objeto con el dedo, una pluma, ese corte te parece a nosotros, puede terminar por obsesionarnos. Es igual, si.

    No sé detrás de qué corremos. Sí, exactamente, ¿detrás de qué? ¿Qué se busca en esas evasiones, en esas carreras hacia adelante? ¿Cuál es el objetivo? ¿O bien la carrera se explica por sí misma? ¿Tendrá fin alguna vez?

     CALUCO Respuesta:
     

    @Virginia,

    Querida Virginia, me has sorprendido, con esa ¿ nostalgia/ensoñación ?. Tú que siempre eres tan racional en tu expresión argumental…… bueno, eso representa una riqueza espiritual que siempre es de agradecer en una mujer…..

    Pero te escribo, al objeto de contestar de forma racional y por tanto muy poco poética a tu pregunta:

    Venecia,,,,,, ” Cómo es que no se la traga el mar por la podredumbre de la madera o, si no, por su peso ?.

    Lamento decirte que de levitación nada de nada. Venecia está construida en una ciénaga, no otra cosa es la laguna. Por cierto en su momento plagada de mosquitos. El firme, debajo del mar está compuesto de limos más o menos consolidados mezclados con areniscas, cuya capacidad portante para poder cimentar, se encuentra a unos 15/20 metros de profundidad.
    Con mucha imaginación y esfuerzo, sus creadores ( y gracias a no disfrutar de una Ley de Costas, como la que “gozamos” en España en general, y en Galicia en particular, los habitantes de esa maravillosa cración humana, edificaron con unos elementos estructurales de cimentación, tan viejos como la existencia de la civilización: PALAFITOS, es decir pilotes de madera incados en el firme muy por debajo de agua. Después construyeron enormes plataformas de madera, que es donde se asientan las masas edilicias que observamos con tanta admiración.
    La plaza de San Marcos, varias veces remodelada a lo largo de la historia, con el palacio Ducal, las “caballerizas”, “Il campanile”, y la piazzeta con la Catedral, están asentadas sobre tierra más o menos firme.

    La causa, que todo este tinglado se mantenga, es justamente porque la madera al estar en contacto directo con el agua, no se pudre, y por tanto mantiene su vida.

    Los problemas y graves, de la bellisima Venecia, a saber son tres :

    1.- Las lanchas motoras, que sustituyen a las románticas góndolas, y con su accionar y restos de gasolina, afectan con la formación de olas, a la estabilidad del sistema. Y por supuesto los grandes cruceros que se aproximan demasiado a la ciudad.
    2.- El descenso del nivel freático. El descenso de las aguas, hace que los palafitos de madera, entren en contacto con el aire, y la oxigenación que se produce en los mismos, es lo que produce su podredumbre.
    3.- La masa de turistas, que la invaden, sin respetar el entorno. La desaparición del pequeño comercio, y por sobre toda las cosas esas cosas tan ordinarias, en una ciudad como Venecia, los MacDonals.

    Lamento, estropear tu visión romántica de prodigio de “ciudad encantada” , pero en todo, sí es un prodigio, de la inteligencia, la sensibilidad, la técnica y sobre todo, de la voluntad humana.
    Bueno en este pais, algunos dirían ” Que los autores de Venecia, son unos especuladores, que no les llega con la tierra firme “para sus negocietes”, y se dedican a construir en el mar !.

    PD : Lo de chupar la sangre me preocupa, dicen que así empezó Dracula.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    PD: cuando los conquistadores españoles, se acercaron a las costas de lo que hoy es La República Bolivariana de Venezuela, observaron atónitos, que las casas de madera de lo indigenas, estaban construidas en las orillas de los ríos ( supongo que entre otros en el Orinoco ), sobre palafitos, igual que en Venecia. De ahí que tomó el nombre de Venezuela, la hoy castigada República sudamericana.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, también en los márgenes en el Caroní… cuando ya estaban dentro si nos ceñimos a Venezuela (Venezziola < Venezia). Todo recuerda a algo.

    P.D. Se me olvidó hacerte un envío de los míos… AQUÍ lo tienes… Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    No conocía el origen de la palabra Venezuela. Curioso.

     Virginia Respuesta:
     

    @atati, precisamente por lo que ha contado Caluco: cuando llegaron los descubridores, capitaneados por Colón, vieron que los indígenas de la parte occidental tenían construidas sus casas sobre palafitos. Les recordó a Venezia.

    Es muy interesante ver la etimología de muchas de estas ciudades, países o islas: Antigua y Barbuda, Belice, Colombia, Guyana, Costa Rica, Santa Lúcia, Uruguay, Ecuador… incluso Honduras, pero no por aquello del Viva Honduras!!!.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Virginia,

    Muchas gracias, estimada amiga.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, cierto que a veces necesito un TOQUE DE LUCIDEZ. Leer tu comentario me ha sorprendido, un poco como si en el rodaje de “Mujercitas” apareciera de repente en el plató Arnold Schwarzenegger…

     CALUCO Respuesta:
     

    @Virginia,

    Bueno el Gobernador de California, es un poco más fuerte que yo. Pero dicen que muy caballero en el trato con las señoras. En eso, igual coincidimos.
    Estoy esperando el envío. Sorprendeme……… solo tengo tangos antiguos.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, vete al enlace que te coloqué arriba en el comentario de las 19:51 y pulsa en la palabra AQUI. El título del tango es más o menos respuesta a tu “tirón de coleta” por mi nostalgia/ensoñación… Revirada me hallo.. jajaja.

     Q Respuesta:
     

    @CALUCO,

    A ver si os gusta esto,

    IMPROPERIOS de Jere

    http://www.youtube.com/watch?v=1tNy-gTqd3w

    Demasiado moderno ¿no?

    Hay Dios mio que si argumentar como hombre que si como mujer…Que si Mujercitas, en fin….

     Q Respuesta:
     

    @Q,

    Ay Dios Mio, quise decir (que verguenza)……
    Caluco esta noche he soñado contigo y en resumen porque no te voy a contar todo el sueño, creo que la historia casi siempre ha estado escrita por hombres, en su mayoría, es una pena pero es así, esto hace que la verdad de la mujer haya estado siempre entre bambalinas y es una pena porque la visión de la mujer tiene mucho de verdad al menos de la mitad de la verdad. Para que haya una conversación fluida es curioso que la mujer siempre ha tenido que adaptarse al lenguaje del hombre, creo que ya es hora de que hablemos también con nuestro lenguaje sin desestimar el vuestro, hoy en día, en el siglo XXI (decir esto me encanta, parece que estuvieramos ya en el futuro) no está mal que intercambiemos lenguajes. Te aconsejo para ello algunas lecturas femeninas, no de féminas sino femeninas, te aconsejo a Marguerite Yourcenar, pero no sólo a Memorias de Adriano sino también sus poemas o cómo no a Virginia Woolf, que solita se encontraba la pobre entre tanto hombre. Me gusta la visión del hombre, aprendo de él pero no me olvido que soy una mujer, no creo que esto sea irreconciliable.

    EL POEMA DEL YUGO

    Las mujeres de mi país llevan sobre los hombros un yugo;
    Su corazón pesado y lento oscila entre esos dos polos;
    A cada paso, dos grandes baldes de leche chocan
    Uno con otro contra sus rodillas;
    El alma materna de las vacas, la espuma del pasto masticado,
    Brotan en olas nauseosas dulces.

    Soy igual que la sirvienta de la granja;
    A lo largo del dolor me avanzo de un paso firme;
    El balde del lado izquierdo está lleno de sangre;
    Puedes beber y saciarte de ese pujante jugo.
    El balde del lado derecho está lleno de hielo;
    Puedes inclinarte y contemplar tu rostro laso.
    Así voy entre mi destino y mi suerte,
    Entre mi sangre caliente y líquida y mi amor límpido muerto.
    Y cuando esté segura que ni espejo ni bebida
    Pueden ya distraer o sosegar tu corazón salvaje,
    No quebraré el espejo resignado,
    No volcaré el balde donde sangró toda mi vida.
    Iré llevando mi balde de sangre en la noche negra
    Allí donde están los muertos que en él a beber vendrán.
    Iré donde están las olas con mi balde de hielo;
    El breve gemido de la orilla será menos dulce que mi llanto;
    Un rostro pálido grande se asomará a la duna
    Y ese espejo, que ya no quieres, reflejará la faz calma de la luna.

    Marguerite Yourcenar (Versión de Silvia Barón)

     CALUCO Respuesta:
     

    @Q,

    ¿ Has soñado conmigo ?. ¿ Me conoces personalmente ?. En todo caso, esperemos que el sueño, sea de los que se puede contar.
    De las lecturas, lo último que me preocupa es el sexo del autor. Hace ya tiempo, que no leo “novela”, me interesan más otros temas.
    Espero, que la próxima vez que sueñes conmigo, ¡ no tengas una pesadilla !.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Q,

    El Poema del Yugo de Yourcenar es fascinante. No lo conocía.
    Gracias, Q.

     Virginia Respuesta:
     

    @CALUCO, Te dejo varias páginas… ahí puedes encontrar algunos, eliges oír el que quieras. Soy de la opinión que el tango, por atemporal, tiene pellizco, como el flamenco…:

    “El Polaco”

    “El Gordo

    Piazzola

    “La Señora“

    Osvaldo Pugliese

    Maia Castro, Mónica Navarro… nuevas promesas que tan sólo puedes escuchar in situ… buena excusa para ir de nuevo a Bs. As. Las vi actuar este año a las dos en el Club de Tango de la Recoleta…

    Tienes un albúm excelente “Tracing Astor”, rompedor, novísimo.

    Tienes el de Sabina… Y luego está ESTE… brutal.

    Espero que te haya servido de algo… Otro abrazo.

     Q Respuesta:
     

    @Virginia,

    Me encanta Piazzola.

    http://www.youtube.com/watch?v=PJnSb6aUn3g

     CALUCO Respuesta:
     

    @Virginia,

    Muchas gracias, ¡ Señora !

     Q Respuesta:
     

    @Virginia,
    Virginia, no seas así, tampoco nos conocemos personalmente, pero no me hundas, todo el mundo tiene derecho a tener sus códigos, yo por mi parte visito esto de una forma mas aseptica, a lo mejor me equivoco de debería meterme mas profundamente entre las “personas humanas” pero de momento no es así. Respeto a todo el mundo, y a ti tu inteligencia en tus escritos. Se me fue la mano, no soy feminista pero me disgusta que se desprecie a la mujer con algunas frases hechas que a lo mejor no tiene la intención que yo le doy. Pido mil perdones a ambos y cambio chic. Saludos

     Q Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Perdona, no te conozco personalmente sólo a través de fotografía y sé que eres una persona muy educada, te leo porque me parece interesante pero es posible que me metiera en una conversación privada a pesar de ser el blog un espacio público, supongo que tendréis vuestros códigos, no lo sé, empecé a leer y vi algo que no me gustó por eso protesté. Soñé contigo, nada malo y por supuesto nada personal. Es posible que malinterpretara las primeras frases de tu intervención si es así te pido perdón, lo último que quiero es enemistarme contigo en este blog, sería una gran pérdida. Saludos

     CALUCO Respuesta:
     

    @Q,

    No había ninguna segunda intención en mi pregunta. Respecto a la conversación con Virginia, pues es tan pública como esta que mantengo contigo. No tengo el gusto de conocereros pesonalmente, bueno eso creo, por eso te pregunté si me conocías, como escribimos con Nick, bueno el mío es un apodo por el cual me conoce “todo el mundo”.
    Lo del sueño, más de lo mismo, ha sido una broma…… ya me gustaría que alguna fémina soñara conmigo, a estas alturas. De ahí viene lo de la pesadilla.
    No tienes que pedirme perdón por nada, en todo caso si en algo me equivoqué sería yo, quien tendría que disculparme. Pero como no soy consciente de haberlo hecho, pues……. Gracias por leerme, yo os leo a todos/as.
    Un saludo afectuoso para tí.

     Virginia Respuesta:
     

    @Q, Aserejé, ja, de je, de jebe tu de jebere sebiunouva, majabi an de bugui an de buididipi… es nuestra canción… Q… No nos gusta que nuestros códigos privados salgan a la luz…

     Xana Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Holas Caluco, estoy de acuerdo contigo en todo lo que explicas de los males que aquejan Venecia.
    Hace días que quiero dejarte un par de fotos que prueban lo que dices, ya desde el avión parecía un monstruo allí en medio, por la tarde cuando se iba, yo salía del Palacio Ducal, puedes imaginar el oleaje que desplegaba a su paso.Una pena que permitan esos excesos.Es única y mágica y….

    Si pinchas en los enlaces lo verás.

    http://img522.imageshack.us/my.php?image=ven1.jpg

    http://img508.imageshack.us/my.php?image=ven2.jpg

  21. Esencia

    En primer lugar, decir que siempre es motivo de alegría, entrar en el blog y ver que nuestro capitán ha escrito algo después de varios días de silencio.

    Comienzo a leer y leo que ha sido doloroso el reencuentro ocasional con el blog y creo entender que temías incluso ese reencuentro y que esos temores, están fundados a la vista de lo contemplado.

    Siento mucho que te sientas desencantado, ya que estoy totalmente de acuerdo en que la ilusión es fundamental para todo en la vida, es nuestro motor.

    Nos hablas de unidad y me atrevo a decir que en esta comunidad existe y con mayúsculas, no solo unidad, también afecto y respeto. Sabemos, que como humanos que somos, en algún momento podemos equivocarnos (eso es que yo creo que es normal), podemos hacer las cosas rematadamente mal en un momento puntual, pero creo que somos en general un blog como para sentirse orgulloso, tanto de haberlo creado, como de poder ser miembro.

    Sabemos que en algún momento hay alguna falta más o menos grave y que todos desde el segundo 1 la lamentamos por igual, aunque no hayamos sido los protagonistas. Que alguna vez hay algún mal modo o incluso ofensa, o falta de respeto, pero creo humildemente, que son muy pocas las veces que eso ocurre.

    Agradezco tu llamada de atención, porque está muy bien para que reflexionemos y reconduzcamos alguna situación. Pero te aseguro que eso está también, en el ánimo de todos nosotros. No creo que por algo puntual, una, o dos situaciones, la conclusión final sea que tal vez el blog no ha podido resistir las vacaciones, porque entonces si que tendríamos que estar y sentirnos todos desencantados, los que en una u otra medida hemos estado presentes, durante esas vacaciones, más de uno sin duda, por sentirse cerca de los demás y como no de nuestro capitán, ya que esta es tu casa.

    Del pregón, que puedo decir?. Me han emocionado las palabras y mucho más su contenido. Es un honor para todos haberlas podido leer. Igual alguno de nosotros estaba por allí cerca y de haberlo sabido habría estado presente. Seria bueno creo yo, avisar de estas cosas.

    La tierra…raíces…se lo que significa ese sentimiento, tanto en la heredada como en la que empiezas y vas haciendo tu. No siempre son sentimientos diferentes, también en la heredada hay muchas raíces, recuerdos de tu infancia, de tus primeros pasos, de navidades cuando eras pequeña al lado de tus padres que ya no están vivos, pero que siguen presentes en los recuerdos de aquellos rincones, en cada encina, en la chimenea, en el granero, en el brasero de picón. También hay muchos sentimientos que no son por obligación en la tierra heredada y que si por algún motivo pierdes, o te deshaces de ella, no olvidas en la vida y te duele su recuerdo al respirar, pensando que esos nuevos propietarios se han quedado con tus recuerdos, con tus secretos de infancia.

    Jamás la propiedad hará a un señor, jamás, porque un señor es una conducta, un señor no se hace, un señor nace, un señor son unos principios, que en ningún momento son ensuciados por ninguna cáscara de almendras, ni por ningún olor a ganado.

    Esa bella llamada a la unidad que haces en el pregón, es la que debemos abanderar todos en esta tu casa. Absolutamente todos. Luchar cada día porque la unidad de este blog, al que tanto queremos y sin duda respetamos, no se pierda por nada en el mundo.

    Bienvenido a casa.

  22. DOÑAJIMENA

    SIN EL CAPITAN

    Querido Mario, está claro que este barco no navega igual sin su capitan.
    Pero también es cierto que navegar, navega, aunque el rumbo haya variado de Cartagena…
    Cuando vuelvas al timón, volverán las aguas a su cauce.

    Bonito pregón!

    Chic@s, disfrutad de las vacaciones!!!!

  23. Tata

    Querido Mario, muy bonito el pregón, muy sentido, muy verdad.

    Si alguien lo grabó ¿Nos lo podrías poner? ¿Había mucha gente?

    Los que te escucharon y prestaron bien atención, debieron sentir un torrente de emoción y gratitud por ese canto a su tierra y a su humanidad que no hicistes solo tuyo, pues a través de tí hicestes partícipe a tu mujer, Lourdes, a tus hijos y tus nietos.

    Me sale del alma, ¡bendito seas!

  24. jtamames

    Preciosa vivencia y precioso texto.

    Muchas gracias.

    Hay que mirar a lo alto.

    Un fuerte abrazo a ti y también a todos.

  25. Ricardo

    @victoriano, Victoriano, conducta y acitud !! así es, dos pasitos para adelante , uno para atrás , pero seguir avanzando es lo importante !!

     victoriano Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola;

    Como se nota los que venís del mundo de la musica…

    Y mirar la gente y caminar…

    Fuerte abrazo

    Victoriano

  26. yotuel33

    Saludos mi gente en especial a Don Mario le felicito por por el blog y a sugente que lo sigue dia a dia felicidades.

  27. juanarmas

    El amor al terruño y el orgullo de pertenecer a él y a sus gentes está bien. Según aumentan las facilidades para viajar, para conocer otras culturas, otros lugares y otras gentes, es posible que ese amor local que loan los pregones se transmute en el que comentas: el amor sin fronteras ni partidas de nacimiento.

    Gracias Mario por compartirlo. En cuanto al blog, entiendo que nosotros expresamos aquí nuestro ideal, en el cual creemos y por el que en nuestra batalla personal luchamos (principalmente, con nosotros mismos). Es nuestra actitud e intención, nuestras acciones u omisiones, dentro –y ante todo fuera- de este hilo de textos y fotos virtuales lo que realmente nos indica dónde estamos… Eso sí, echo en falta en el blog aquello de conformar un “campo cuántico de conciencia”, aunque fuera a costa de menos fluidez social.

    Buen día a todos 🙂

     Esencia Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Debes de llevar razón, como siempre, compañero de travesia.

    Un cordial saludo.

     Marien Respuesta:
     

    @Esencia, Cierto que se hecha de menos, cuando aun al principio se hablaba y trabajaba por ello, “campo cuantico de conciencia”. Aun me da cierta tristeza esa frase de “quizas el blog no haya superado el periodo de vacaciones”, no dudo que sus motivos tendra el capitan, pero yo no alcanzo entenderlo, supuse que su retorno seria con mucho entusiasmo y muy descansado, con ganas de seguir luchando por esta obra que aun sin rumbo, se siga navegando.
    ¿Tu que opinas compañera?.
    Besitos

     Esencia Respuesta:
     

    @Marien,

    Mi opinión la di el viernes. Solo añadir que no es lo mismo superar que resistir y es esto ultimo lo que él ha escrito, tal vez se trataba de resistir…no se.

    Mucho más significativo para mí son otras frases:

    – La labor está iniciada. Siempre habrá quien la continúe…- o, – me han producido tristeza. Desencanto. Una vez más. Y es malo el desencanto, porque necesitamos ilusión para trabajar en labores en las que solo la ayuda a otros se convierte en la contraprestación recibida – o,- Temía este reencuentro con el blog –

    Marien, pienso en esas relaciones que después de estar viviendo el desgaste, deciden darse un “tiempo” par reflexionar. Mientras que una de las partes, puede estar viviendo esa espera, contando con ilusión los días que faltan para el reencuentro y poder seguir el camino juntos. La otra parte puede estar contando esos mismos días, pero temiendo ese reencuentro, convencido de que no hay ningún camino que seguir juntos. Si esa relación la fuerzas, llegara el momento en el que ese que se siente forzado, sufrirá su falta de libertad y de vida, llegando a acusar la falta de oxigeno y a odiar desde el olor y la voz del otro, hasta la forma en el que coge el cubierto. Ahí comenzara un cansancio interior que no se supera con ningún tipo de descanso, solo con distancia.

    Si realmente amamos a esa persona, querremos su felicidad por encima de todo y comprenderemos sin esfuerzo, que la felicidad de uno, no siempre es la del otro. Respetaremos su decisión, su libertad y agradeceremos el tiempo que pudimos disfrutar juntos, una parte de nuestro camino.

    El es muy inteligente y sabe las distintas cosas que nos pueden motivar a participar en el blog. Sabe por tanto, que entre esas cosas, también hay personas para las que él es como ese orificio de entrada de aire y luz, que había en aquel almacén de presos del que nos habla y tras el cual, él soñaba y dejaba volar sus ilusiones, sabe que hay personas y no pocas, a las que les ha devuelto la ilusión y la esperanza en la vida, viendo en él una luz hacia el futuro. Sabe que todos estamos con él libremente, con nuestras virtudes y también con nuestros defectos, pero seguros de lo que queremos.

    Pero sabemos nosotros lo que él quiere, lo que siente, como se siente??…esa es la cuestión, compañera. Solo podemos respetar y comprender sin ser egoístas.

    Tenemos muy cerca el primer aniversario del blog y eso también, puede significar algo.

    Es lo que pienso, querida Marien.

     Azulius Respuesta:
     

    @Esencia,

    Qué inteligente eres… Yo hubiera añadido algo más duro… Como decir que en vez de preocuparnos de lo que pueda ser, deberiamos estar trabajando lo que es, pero trabajandolo desde el interior, con un mea culpa, sincero y real.

    Una vez hecho ese ejercicio, asumir y ayudar a buscar las maneras de volar lo que tenga que volar… Si entoces sigue teniendo ganas de volar…

    Un beso enorme amiga!

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    …más que teniendo ganas de volar, saber a ciencia cierta, hacia donde tienes ganas de volar, queridisima amiga.

    gracias por tus amables palabras, es que tu me miras muy bien siempre.

    Un abrazo, o mejor dos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, JUan !!! muy buenas.así es Juan..

  28. Maria RR

    Buen día.

    Para todas las Marías y para todos aquellos a los que les guste.

    http://www.metacafe.com/watch/808881/another_song_in_memory_of_pavarotti_ave_maria/

    Bonito sábado.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Maria RR,
    Muyy Bueno, aunque , Prefiero Nessum Dorma :Que nadie Duerma !! : la historia de La princesa Turandot :

    Pueblo de Pekín! Esta es la ley: Turandot, la Pura, será la esposa de aquel que, siendo de sangre real, resuelva los tres enigmas que ella le propondrá. Pero el que afronte la prueba y resulte vencido ofrecerá al hacha su cabeza soberbia.

    Así reza el edicto impuesto por la bella pero fría y sanguinaria princesa Turandot y que ha llevado a la muerte a decenas de aspirantes subyugados por su inigualable belleza. El príncipe Calaf se ha sometido a la difícil prueba y ha logrado resolver los tres misteriosos enigmas de Turandot. ¿Cuáles son? la esperanza, la sangre y el último, el hielo que enciende tu llama: Turandot. Ahora le toca reclamar la mano de la fría princesa, quien ha quedado a merced del hasta entonces desconocido vencedor. Pero la derrotada princesa se rehúsa a cumplir con el juramento sagrado que la obliga a ser esposa del hombre que adivine sus enigmas, por lo que ruega a su padre, el emperador de China, que no la entregue al extranjero.

    El desconocido príncipe, viendo temblar de miedo a la princesa por primera vez, le propone un enigma: “Mi nombre no sabes, dime mi nombre… dime mi nombre y al alba moriré”.

    Nessun dorma (Nadie duerma)
    ¡Nadie duerma! Los heraldos de la princesa Turandot esparcen el decreto por todo Pekín. Nadie dormirá esa noche hasta que se encuentre a alguien que conozca el nombre del extranjero.

    Mientras Turandot y sus guardias recorren la ciudad atemorizando a la gente en su afán de descubrir el nombre de Calaf, éste, posado en una escalera, contempla las estrellas y, seguro de su victoria, espera con ansia la llegada de la mañana. AL ALBA VINCHEROOO :AL ALBA VENCERE……

    CALAF
    ¡Que nadie duerma!
    ¡Que nadie duerma!
    ¡Tú también, princesa,
    en tu fría estancia
    miras las estrellas que tiemblan
    de amor y de esperanza!
    ¡Mas mi misterio
    se encierra en mí,
    mi nombre nadie sabrá!
    ¡No, no, sobre tu boca lo diré,
    cuando resplandezca la luz!
    ¡Mi beso deshará
    el silencio que te hace mía!

    VOCES FEMENINAS
    ¡Su nombre nadie sabrá…
    y nosotros, ay,
    debemos morir! ¡Morir!
    CALAF
    ¡Noche, disípate!
    ¡Pónganse las estrellas!
    ¡Pónganse las estrellas!
    ¡Al alba venceré!
    ¡Venceré, venceré!
    AQUI ESTA LA OBRA MAESTRA del mejor interprete de Nessum Dorma: al que no se le pongan los pelos como escarpiasss , volvedlo a poner..

    http://www.youtube.com/watch?v=RdTBml4oOZ8&feature=related
    ufff

     Maria RR Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Bellísimo Ricardo.

     Q Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Esto me ha gustado a mi. Me parece una historia preciosa….Que nadie duerma….Gracias Ricardo, creo que es la primera vez que me dirijo a ti, pero te he leído con frecuencia.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Q, Gracias Q, no había puesto el final:
    La princesa Turandot estaba dolida …. Ambientada en la China milenaria, la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot que, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. Un príncipe ignoto (Calaf) se postula respondiéndole los tres enigmas
    que eran :

    ¿Qué nace cada noche y muere cada amanecer? “Esperanza”, Calàf responde correctamente. Desconcertada, continúa:
    ¿Qué es rojo parpadeante y cálido como una llama, pero no es fuego?, “Sangre”, responde Calàf luego de una pausa momentánea. Conmocionada, Turandot pronuncia su tercer acertijo:

    ¿Qué es como el hielo pero quema? Un tenso silencio prevaleció hasta que Calàf triunfantemente gritó “¡Turandot!”. Mientras la multitud daba las gracias, la princesa ruga a su padre no abandonarla a un extraño, pero es en vano. Calàf generosamente ofrece a Turandot un acertijo propio: Si ella puede descubrir su nombre antes del amanecer, él renunciará a su vida.

    Acto III
    En el jardín del palacio, Calàf escucha una proclamación: bajo pena de muerte, nadie en Pekín dormirá (el famoso “Nessun dorma”) hasta que Turandot conozca el nombre del extraño. El príncipe reflexiona sobre su alegría inminente; pero Ping, Pang y Pong tratan sin éxito de sobornarlo para que se retire. Como la temerosa muchedumbre amenaza a Calàf con sacar las dagas para descubrir su nombre, los soldados hablan acerca de Liù y Timur. Horrorizado, Calàf intenta convencer a la multitud de que nadie conoce su secreto. Cuando aparece Turandot ordenando al aturdido Timur( padre de Calaf) a hablar, Liù llora y le dice a la princesa que ella es la única que conoce la identidad del extraño. Aunque, ella permanece en silencio. Impresionada por tal resistencia, Turandot pide a Liù que le revele el secreto; “Amor” responde la chica. A la señal de la princesa, para que los soldados intensificaran la tortura, Liù arrebata una daga a uno de ellos y se apuñala a si misma.

    El dolorido Timur y la multitud siguen su cuerpo hasta que es llevado afuera. Turandot queda a solas para enfrentarse a Calàf, quien finalmente la toma en sus brazos, forzándola a que lo besase. Conociendo la pasión física por primera vez, Turandot llora.

    El príncipe, seguro con su victoria, le dice su nombre. Debido al clamor de la multitud, Turandot se aproxima al trono del emperador anunciando que el nombre del extraño es….AMOR.

    Al final , el amor sale por doquier…. je.
    Celebro que te guste.

     Q Respuesta:
     

    @Ricardo,

    El amor siempre gana. Me gusta el final. Me voy al mar, luego lo volveré a leer lo con mas tranquilidad, son de esas historia que hay que degustarlas despacio, te hacen soñar y si van acompañadas de sonidos mejor que mejor. Besos

     Q Respuesta:
     

    @Maria RR,

    El Ave Maria le ha encantado a mi madre…bueno y a mi también. Gracias, un buen despertar.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Q,

    Al contrario, gracias a ti y a tu madre.

  29. PILAR PIE

    Hola a todos/as. Soy nueva en esta, digamos reunión de personas, en la búsqueda de un compartir un camino de diálogo sereno y tranquilo. Un capitán, siempre es importante incluso necesario pero tambien todos nosotros tenemos que ser responsables y autosuficientes para poder tomar en un momento determinado el timón, ser escrupulosos en nuestros comentarios que dén vida a este blog con educación y respeto. Mé he leido muchos de los comentarios que aquí se hacen, sobre la vida en general, acontecimientos…..muchos de Uds ya són veteranos en este blog con amplia experiencia para coger el timon del capitan en un momento que sé ausente por vacaciones ó por cualquier otra motivo personal. Saludos

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @PILAR PIE,

    Cuando los barcos son grandes, y este lo es, el que lleva el timón se llama timonel y normalmente es un marinero.

    El capitán puede estar o no en el puente de mando, para eso están los oficiales pero me temo que cada barco tiene un capitán y si este se ausenta, no hace falta sustituirlo hasta que no se vaya y cuando se va, pues hace falta otro capitán y además, donde hay capitán no manda marinero.

    Es que si nó los mares del mundo, que parecen autopistas, serían un casino.

    Bienvenida a bordo.

     CALUCO Respuesta:
     

    @PILAR PIE,

    Mensaje recibido………. pero me temo, que si falta el capitán, muchos marineros pedirán la baja. Hasta yo, el último pinche de cocina, lo más probable es que desembarque en el próximo puerto.

     qq Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Dios mío,CALUCO,si usted es el último pinche de cocina ,yo debo ser..a ver..a ver…la última rata!..

    Buenas noches ( no tengo que añadir que es broma,verdad? )

     mumtaz Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Caluco, yo como friegaplatos, más “inferior” aun que tu no? jajaja , me desembarco también…

     atati Respuesta:
     

    @PILAR PIE,

    Bien venida, amiga Pilar.

     Marien Respuesta:
     

    @PILAR PIE, Bienvenida Pilar.

     Ernesto Respuesta:
     

    @PILAR PIE,
    Bienvenida, lea, participe, disfrute y.. ¡sea feliz!.
    Un cordial saludo.

     Anita Respuesta:
     

    @PILAR PIE, Leido el texto de Pilar y los cometnarios al mismo ,considero que ella no va muy desencaminada,no en el sentido de tomar el timón, pero sí en el sentido de nuestra propia responsabilidad sobre nuestro proceder aquí. En estar vigilantes de lo que aquí pueda ocurrir,ayudar a depurar ciertas conductas y hacer,en definitiva,la navegación un poco más agradable.No etiendo mucho de barcos,pero creo que no toda la responsabilidad es del capitán,verdad? Tan importante es el vigía como el cocinero.
    Creo que es responsabilidad de todos, en la medida que queramos asumirla , llevar esta nave a buen puerto. Qué porque haya capitán no sobran marineros.
    Bienvenida Pilar.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Anita,

    Si, Anita, pero a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es del César.
    Sin segundas, en el sentido vulgar del dicho.

     Anita Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Dónde están las segundas???
    No lo entiendo.Me lo explicas?
    Besos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Anita,

    Las palabras a veces nos pueden parecer imprecisas, cuando tal vez no lo sean tanto.

    Saludos, Anita.

     Esencia Respuesta:
     

    @Anita,

    Completamente de acuerdo, Anita.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Anita, estimada Anita, por más que amo el mar, no entiendo ni palabra de barcos, pero sí sé que el mejor de ellos no llega a ningún puerto si no conoce su propia misión. Cuando ésta está clara, su capitán puede tomar las decisiones necesarias para corregir el rumbo con la ayuda de su tripulación. Tengo que confesar que yo no alcanzo a comprender exactamente el sentido de este viaje ni la misión de este barco —lo cual, por otro lado, tampoco me impide disfrutar de la travesía y los compañeros de viaje—, por lo tanto tampoco sé qué es lo que se espera de nosotros como marineros. En este sentido tampoco alcanzo a entender la tristeza de nuestro patrón por algún comportamiento de su tripulación.

    Hace unos meses estuve en el Museo Thyssen viendo una exposición titulada «La sombra» y en realidad me di cuenta de que el tema recurrente en todos los cuadros era «la luz»; en otras palabras, si este espacio puede ser un lugar de aprendizaje, no deberíamos renegar de nuestros errores o comentarios desafortunados, ni siquiera tratar de regularlos o reprimirlos puesto que son la otra cara de nuestro mejor lado, que en mi opinión, tiene más protagonismo y presencia habitualmente.

    saludos cordiales

     qq Respuesta:
     

    @PILAR PIE,

    Hola PILAR PIE

    Le deseo una grata estancia.
    Buenas noches

     Evergetes Respuesta:
     

    @PILAR PIE, Bienvenida Pilar:
    Loable tu intento de paz, pero desde mi experiencia náutica te diré que para gobernar un barco solo hacen falta conocimientos de náutica tanto más profundos, como larga sea la singladura, y que por supuesto aquí navegan muchos oficiales que los poseen, otra cosa es que el barco lleve tripulación por ser necesaria para su gobierno, entonces hace falta otra figura llamada el capitán, al que se le dan por supuestos los conocimientos de náutica necesarios, pero esta figura que además de llevar un buen rumbo, tiene que mandar personas debe de atesorar otros conocimientos que nada tienen que ver con la náutica, más bien con la sociología, para ser el capitán hay que atesorar un montón de valores humanos, porque sino si se intenta dejar el mando a cualquiera de los oficiales de puente sin la debida experiencia en el mando, se corre el riesgo de un motín, para mandar hay que haber obedecido mucho y bien, querida amiga virtud que solo se obtiene con el paso del tiempo, lo dicho bienvenida, y buena singladura tengas.

     mumtaz Respuesta:
     

    @PILAR PIE,
    Bienvenida Pilar, de momento, disfruta de la travesía..
    Un abrazo

     Esencia Respuesta:
     

    @PILAR PIE,

    Espero que te sientas bien entre nosotros.

    Bienvenida a bordo.

     Maria RR Respuesta:
     

    @PILAR PIE,

    Hola Pilar.

    Pero tú ya estuviste anteriormente en el Blog, tu foto me suena ¿me equivoco?. Si es así un placer que vuelvas a estar por aquí.

    Saludos.

     PILAR PIE Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Agradezco a todos/as, las muestras de bienvenida que me habeís dado y que mé sienta una mas entre vosotros/as y pueda compartir, exponer y contribuir a comentar vivencias, pensamientos, ideas……un sinfín de palabras que no se las lleve el viento…..
    En respuesta a Maria, no he estado nunca en este blog es la primera vez. Saludos

  30. Fletcher

    Mario, que manera tan respetuosa, tan encantadora y tan sabia de expresar tu amor por Mallorca. Enhorabuena por el pregón, seguro que llegó muy dentro a los señores de esas tierras.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos. Carmen

  31. Ernesto

    Mario Conde, gracias por interrumpir el silencio y la distancia, gracias por el pregón y por todo.

  32. Xana

    Buenas tardes !!!!
    Siempre es un placer leerte, mejor aún escucharte en las pocas ocasiones que he podido, a través de vídeos…Transmites muchas emociones, todas bellas y enternecedoras. Me admira el cariño y respeto con que hablas de tu esposa, ambos fuisteis muy afortunados por teneros, no importa el tiempo, lo que vale es la intensidad y la belleza de lo vivido.
    Un abrazo sentido que mitigue, -si fuera posible- el desencanto que dices sentir por lo ocurrido.
    No me siento responsable , -para nada-, recuerdo una frase bella que dice que “uno es dueño de su silencio y responsable de sus palabras”, no recuerdo autor.
    Tu post me ha recordado un hermoso poema, espero te guste.

    ———

    La vieja dama

    Hay una vieja dama
    que llama suavemente a nuestra puerta
    con el leve marfil de sus nudillos.
    Conoce bien la casa:
    nos saluda
    con su hermoso silencio
    y deja en el vestíbulo sus guantes,
    su sombrero, el cansado paraguas
    de las lluvias de otoño.
    Luego entra
    en la sala, derramando a su paso
    una luz somnolienta de quinqués,
    un remoto perfume de magnolios.
    Se sienta en la penumbra:
    siempre ocupa
    el callado rincón de la ventana,
    y desde allí nos mira
    con sus ojos de sándalo,
    mientras brota en sus dedos
    el mínimo huracán del abanico.
    No necesita hablar:
    la vieja dama,
    con su tenue presencia,
    nos descubre un paisaje de hondos universos,
    nos hace recorrer caminos muy lejanos,
    dibuja en nuestra frente escenas y palabras
    aromadas de olvido.
    En las horas del llanto
    se acerca al clavecín, y canta quedamente
    una alegre balada que enamora,
    hasta que vuelve el sol a nuestros labios.
    ¡Qué remansado mar,
    qué lluvia generosa
    nos da su compañía!
    ¡Cuánta vida renace
    con su silente bruma!

    Cuando llega el momento, se despide
    con un breve ademán:
    quizás vuelva mañana.
    La vemos alejarse, rodeada de pájaros,
    maternal y serena.
    El frágil camafeo
    que cuelga de su cuello
    guarda la miniatura
    de nuestra propia vida.
    Porque esa vieja dama es la nostalgia.

    Antonio Porpetta

    (De “Los sigilos violados”)

     Evergetes Respuesta:
     

    @Xana, Como siempre que bonito Xana, un beso, mujer espiritual.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Xana,
    Xana, precioso poema, lo guardaré con los otros que tengo tuyos.
    Un beso

     krista Respuesta:
     

    @Xana, Querida xanina, no paras de emocionar con tus poesias y tu arte.
    Un besito de tu paisana

  33. PILAR PIE

    Gracias a todos /as que mi comentario haya tenido efecto respuesta y de Bienvenida, saludos.
    Claro que donde manda capitan, no manda marinero…….lo que he querido decir es que en ausencia del patrón, tiene que haber siempre un segundo de abordo que le reemplace en este caso alguien de los veteranos de este blog y de confianza; que puedan dar vidilla a este blog, mientras el Sr Mario Conde se toma unas merecidas vacaciones………

  34. Pantaleon

    Mientras se deslizan a la suerte del fresco viento de levante estas nubes de verano, pregoneras de agua y tormentas momentáneas, me propongo a la sombra de la noche presentarme ante vosotros.
    Pero antes de comenzar lo que será mi primera intervención en esta página me siento obligado a expresar el profundo respeto y la admiración máxima que siento por quien la hace posible, y a quien le agradezco sinceramente la hermosa oportunidad que nos brinda, a tantas y tantas personas, de expresar nuestros pensamientos, anhelos y convicciones en libertad. En una libertad real. Tan real que como no puede ser de otra manera, descarta verdades universales y permite al individuo sacar sus propias conclusiones para que así, cada cuál tenga la suya, sin ningún tipo de imposición dogmática o de otros tipos.

    Mentiría, si no dijera que antes de comenzar a escribir me he planteado de qué debería hablar y cómo hacerlo, y así, he permanecido largo rato en un silencio voluntario escudriñando el horizonte, como si de esa nada oscura pudieran brotar ideas en las que argumentar mi intervención. Pero ante mi, tan sólo se levantaba una extensa llanura de huertas que venían a morir en una lejana sierra, alta esbelta y majestuosa, que con la escasa luz de la noche, parecía tocar a las estrellas. Tras de mi, más y más porciones de tierra, éstas sin cultivar, y olvidadas del mimo y del cuidado necesario y que van a desembocar a un pueblo con sus luces, con sus gentes y con sus sueños. Por tanto, a pesar de que el levante a traído hacía, mi con su brisa determinadas ideas, y el horizonte me a abierto paso a ciertos pensamientos, ha resultado, que esta noche, ni el levante ni el horizonte tenían manos para escribirme y así, sólo me he quedado para aprovechar esta bella ocasión de sincerarme ante vosotros.

    Voy por tanto, a sincerarme y a intentar insertar en esta página, una sencilla y humilde presentación, y lo hago, entre los olores del azahar de limoneros y naranjos, perfumes de la tierra que me arrulla y en la que he aprendido a valorar lo que cuesta madurar.

    Muchas veces me doy cuenta que la naturaleza en general enseña muchos de los secretos de la vida, y lo hace de una manera tan sencilla, que puede pasar incluso desapercibida ante tanto “conocimiento” como nos rodea y nos sucumbe. ¡Sólo vasta abrir los ojos para ver el valor tan importante que tienen las cosas que nacen a nuestro alrededor¡. Son cosas auténticas y sencillas que no precisan de tantas y tantas cosas como nosotros requerimos para desarrollar nuestro día a día, en busca de una felicidad que nunca llegará a ser plena, o eso me temo, por lo menos mientras habitemos por estos lares o los ocupemos nosotros tal y como somos.

    En este sentido creo que la condición perecedera del ser humano, en lugar de darnos un toque de humildad y sencillez, nos hace complicarnos la vida y tomarnos el tiempo que se nos presta de un modo completamente erróneo. Cosas como la ambición, el afán de superación o las ansias de poder, que pueden ser justificables -y que personalmente, considero que pueden ser incluso necesarias- a veces carecen de ese freno que debe de estar en el interior de cada cual, y eso nos hace, que por “glorias” tan perecederas, nos olvidamos de los demás, y lo que es más grave, nos olvidamos de nuestro propio yo.

    Quizá, en este sentido, las vacaciones sean un tiempo necesario -pues aunque verdaderamente el alma no las se tome- nosotros si podemos utilizarlas para la reflexión interior, para pararnos a pensar, de vez en cuando, y a mirar con ojos más limpios a nuestro alrededor. Si así lo hacemos a lo mejor el tiempo sin obligaciones a merecido la pena y nos demos cuenta ,de que todo lo que queremos tener y poseer, por lo que luchamos y por lo que creemos vivir puede ser magnífico e importante, de hecho, el mundo es muy grande y el universo dicen infinito, pero, en contraprestación, nuestra cultura, nuestra inteligencia o nuestra capacidad intelectual es limitada. Tan limitada, que a pesar de los eruditos que el tiempo nos ha regalado y de tantos y tantos años como llevamos acampando en este mundo, a día de hoy, ni siquiera conocemos la realidad de nuestra existencia, ni siquiera qué misterio se esconde detrás de cada uno de nosotros. Por tanto queridos amigos, la idea de esta presentación, que al final no ha sido tal, debe de ser la siguiente reflexión, ¿por qué nos empeñamos en dominar lo indomable, y en poseer lo que ni siquiera conocemos?.

    Lejos de mi, han quedado en esta noche típica, las hogueras, verbenas y saraos de verano. Tan lejos, como mi pretensión quizá de presentarme. La luna con su resplandor de oro viejo así me lo confirma. Por tanto, con las mismas me despido por el momento, no sin antes felicitar a todos los que intervenís y reiterar al Señor Conde mi cariño, admiración y respeto.

     qq Respuesta:
     

    @Pantaleon,

    Bienvenido Pantaleon.

    Pues si esta noche ni el horizonte ni el levante quisieron escribir,será que deseaban que fuese Vd.quien lo hiciese.

    Comparto sus observaciones sobre la Naturaleza como Maestra y la torpeza de los humanos,en general,como aprendices..¿qué le vamos a hacer? Está en nuestra humanidad.

    Discrepo en lo de que no se presentó;quizás no como vd. pensaba pero ¡ vaya que si lo hizo ! Algo más de Pantaleon( de la personna que adopta estae apodo) sabemos:observación,reflexión,yo diría que fina sensibilidad…También puedo equivocarme aunque su escrito destila un no se qué…bueno..le seguiré el rastro,Pantaleón.

    Tenga usted un apacible descanso (en ese entorno que describe no debe ser difícil) y hasta la próxima ocasión.Fué un placer escucharlo.

     Marien Respuesta:
     

    @Pantaleon, Encantada y bienvenido. Y muchisimas gracias por compartir ese sencillo sentir y expresar con facilidad lo facil que es vivir.

     ML Respuesta:
     

    @Pantaleon,

    Hola Pantaleón. Bienvenido.

    Su presencia y presentación es muy cálida. Resulta enriquecedor leer palabras como las suyas. LLenas de color, matices. Serenas, sencillas.
    Muchas gracias por acompañarnos en este camino, desde este lugar, creado día a día por todos con ilusión, lleno de dudas, reflexiones, saberes y conocimiento si cabe.
    ¡Qué casualidad que mi post de hoy coincida en cierta manera con el suyo!
    Pues aquí estamos. SIENDO como dice Mario.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Pantaleon, Pantaleón Bienvenido:
    Quédate por aquí, y aumentaras tus conocimientos de náutica, así como de caballos y toros, que no es cosa baladí, pero una observación discrepa de otras opiniones pero sin acritud en el chat, sobre materias sentando dogmas, sabes siempre hay otros de los que aprender aunque sea lo más nimio, la humildad es un don que bien llevado suele dar frutos en sazón, lo dicho bienvenido y cuando montes un buen caballo dirígelo para hacer un buen quiebro delante de los pitones del toro, no vaya a ser que desafortunadamente resulte corneado por la autosuficiencia del jinete.
    Un abrazo.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Pantaleon,
    Pantaleon, el resultado? extraordinario, estupenda exposición, tu ya sabes porque te lo digo…. Felicidades y bienvenido.
    Un abrazo

     Esencia Respuesta:
     

    @Pantaleon,

    Bienvenido.

    Un cordial saludo.

     krista Respuesta:
     

    @Pantaleon Me alegro de que tomaras la decisión de escribir Panta.
    ¡Que hermoso todo lo que dice tu corazón!
    Me alegro infinitamente de compartir contigo muchos ratos de charla y no me cabia duda alguna de que llevabas todo eso dentro de ti.
    Un besito y bienvenido a tu casa.

  35. ML

    La NATURALEZA nuestra casa.

    Acabo de leer en dos blogs distintos, una referencia al campo, sus tierras, costumbres, “no sentirse forastero”, señores de…, virtudes del habitat fuera de las ciudades, el “ir con”(la naturaleza) que diría Joaquín Araujo. Blogs de dos personas(mejor tres, contando a Joaquín A.) bien diferentes, muy inteligentes llenas de creatividad e ingenio que ni se conocen y son de la vida pública con mayúsculas. Pues estas personas coinciden en experiencias, recalan en lo eterno, sienten igual , lo de siempre,aquello de – avanzar en nuestro favor- La mejor armonía es aquella que se integra sin esfuerzos-. Somos uno mas, con nuestros colores y matices, UNO MAS entre todos los “mas” que nos rodean, humanos, plantas, animales doméstico, salvajes…¿Por qué nuestro empeño en querer ser “uno menos” y desalojarnos de los hábitats tan inteligentes? . Nos pasamos horas,días, meses y años averiguando sus misteriosos proyectos de vida en nuestros laboratorios y copiándolos en nuestro beneficio y provecho. A cambio qué…¿qué damos a cambio de este uso y abuso? La palabra resultante, es tan fea que no la voy a pronunciar.

    Se habla continuamente de la aldea global, con referencia a la comunidad humana repartida por el planeta, mas que nada porque en los últimos cincuenta años -el despertar de las comunicaciones-, nos ha ido acercando unos a otros. Ya no hay distancias, no como antes. Y ese acercamiento, digamos de distancias geográficas, también lo son de actuaciones políticas,económicas y monetarias, incluso sociales.
    Sin embargo cuando observo el comportamiento humano con respecto a la naturaleza(propia y ajena), veo claramente como ese acercamiento aún no ha llegado a nuestro acervo patrimonial, por decir, aún no lo hemos incorporado a nuestra vida normal en usos y costumbres. Hemos acercado personas, monedas, sistemas…, pero no hemos acercado conocimiento, cultura. Y cultura no es ver museos y la última película de moda, que también.
    Así dice La Unesco que es la cultura: …que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO 1982)

    Creo que mientras el ser humano no cambie su pensamiento respecto a la naturaleza, al campo, al mundo animal y al mundo salvaje, no existirá de ninguna manera, eso de la aldea global. Si nos hemos acercado como personas unos a otros, acerquémonos también como NATURALEZA que somos a todo el entorno y mundo natural al que pertenecemos. Y no solo para copiar sus formulas, extraer su comida, bebida y todo el infinito e interminable etc…que nos proporciona. Cambiar de forma de pensar eso es importante, mejor aún abrir los ojos, despertar de nuestro ego fagocitador y mirar nuestro entorna natural como lo que es, nuestra única y verdadera CASA.

    En el año 1991, con motivo del Hermanamiento de los Pueblos Descubridores y conmemorando hazañas del S.XV, fui invitada en Lagos (Sagres) para exponer mi pintura que versaba en aquel entonces con motivos marineros y marinos. Mi héroe moral era Jacques Y. Cousteau. Con esa bandera de inspiración y un bagaje bien curtido de experiencias con la naturaleza, escribí este lema en el catálogo después de las palabras de mi héroe:

    Si el hombre existe es únicamente porque el planeta que lo alberga es, que sepamos el único cuerpo celeste donde la vida es posible. Y la vida es posible en la tierra porque es un planeta de agua. Jacques Yves Cousteau.

    Y comprender que la tierra no nos pertenece, que no somos dueños de ella, más bien formamos parte decisiva de la misma, pensando y ejercitándonos en evitar continuas situaciones sin regreso en los elementos naturales tan necesarios, el aire, el agua…,convirtiéndolos en bienes escasos, es una realidad creciente y esperanzada que nos inspira a crear a defender y a amar. MLBretón 1991.

  36. Marien

    Me ha hecho pensar en estos días, con los acontecimientos, y sobre todo, los apuntes de compañeros nuevos. Algunos apuntan las soluciones que debemos de establecer, como poner al mando a alguien cuando falta el capitán.
    Esto me ha hecho revisar, obsevar, la forma y formula en la que el blog y sus relaciones se dan, se organizan y funciona. Y es muy fácil encontrar que la anarquía es el lema, la mayor de las libertades, el nivel superior de organización, entendiendo como tal la organización basada en pacto voluntario sin coacción. Y es así como entiendo el funcionamiento del blog, y es así como siento que su fundador lo creo. Y además es así como funciona, sin duda, cuando se ha producido algún enfrentamiento verbal, lógico por otra parte, bueno seré realista, no verbal sino epistolar, entre unos y otros compañeros, hemos sabido ayudar a que los exaltados se relajaran y sin dudarlo se disculparan retomando sus posiciones, como humanos que somos.
    Así que contenta estoy, porque yo que en la utopía de la anarquía viví, empiezo a sentir que aquí, se ha hecho realidad. Gracias a la calidad humana y universal que desde su fundador y Capitán hasta la del último polizón, poseemos los valores, y practicamos y queremos educación, respeto, libertad de expresión, cabida a todos los colores, sabores y olores, teniendo en cuenta que la palabra no es la cosa, sentimientos y amores, … el Todo en este blog, tiene su representación.
    GRACIAS A MARIO Y A TODOS los que aqui estamos.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Marien,

    Te felicito, Marien, podía decirse más alto, pero no más claro.

     Marien Respuesta:
     

    @CALUCO, Gracias Caluco. Me honra tu felicitacion por aquello de mi admiracion por ti. Te cuento un secreto, nunca votar vote. No ejerci ese derecho, en uso de mi libertad de usar. Nadie jamas, nunca me convencio, porque la primera vez, cuando las primeras elecciones, escuche en casa, que por orden de superiores a quien habia que votar, y yo pense, no veas si esto es la democracia, que desde arriba se impone conmigo que no cuenten por aqui. Y asi he crecido, hasta casi hacerme vieja, obsevando y mirando como mienten desde alli.
    ¡¡¡Que tengas un buen dia¡¡¡

     Esencia Respuesta:
     

    @Marien,

    Un escrito perfecto, que encierra nuestra verdad, nuestro sentimiento y pensamiento.

    Y muchas gracias amiga.

     Marien Respuesta:
     

    @Esencia, Gracias a ti, compañera.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Marien, Es muy propio del que acaba de llegar de arreglarse la comunidad a su antojo, por esa sabiduria que tienen los recien llegados, aparecen dan dos vistazos y ya saben lo que hay que hacer.

    Estoy mas con tu criterio, amiga Marien

  37. Pitigrilli

    Estimado Mario:

    He leido detenidamente tu pregón, intentando interpretarlo desde tus pensamientos y sentimientos personales. Sé que es una labor árdua y difícil, por no decir imposible; ya que mi vida no tiene nada que ver con la tuya; pero el motivo no era mas que para poder analizar desde el “silencio” de tus palabras, lo que sentiste al plasmarlas.

    La vida que nos toca vivir a cada uno, está plagada de caminos, riesgos, penas y alegrías que suelen acompañarnos a todos, en este leve deambular por la misma.

    De entre todas las frases que has escrito; me quedo con una muy importante para mi…cuando sentado en una silla, en un lugar nada agradable, dejabas que el sol iluminara el recinto y tu mente volara hacia lugares que añorabas.

    Creo que es bueno en la vida; con el fin de apreciar lo mucho que Dios nos ha dado, perder en ocasiones lo que se tiene a mano todos los días, con el fin de poder saborearlo y vivirlo con mayor intensidad, cuando se deja de tenerlo materialmente. Es como el tener que retroceder un poco, con el fin de poder ver con mayor perspectiva la belleza de un cuadro, en toda su magnitud.

    Has madurado mucho. Me alegro por tí. Ahora sí eres un gran timonel.

    Te dejo un poema de mi “Cajón Desastre”, que es parte de una canción, que quizá un día vea la luz:

    Con mirada cansada
    y la tez arrugada
    hoy me cuenta la vieja;
    la vecina de enfrente
    que el mundo es diferente
    de cuando era bella.

    Me ha enseñado mil fotos
    de momento ya rotos
    en su vida viajera;
    se ha mostrado ausente
    al hablar de la gente
    que vivió junto a ella.

    La vieja, la vieja…que añora vivencias
    la vieja, la vieja….que sueña quimeras.

    Me ha mostrado un rosario
    que anda muy desgastado
    de girarlo sin tregua;
    me ha enseñado un recorte
    que ofreció a su consorte
    en forma de esquela.

    Ha guardado sus cosas
    en una negra bolsa
    de cuando la guerra;
    se ha marchado llorando
    y me ha dejado pensando
    en lo cruel de la Tierra.

    La vieja, la vieja…..(bis).

    P.D.: Gracias por la profundidad de tu pregón y disculpa mi atrevimiento, al intentar bucear en tus adentros.

  38. diferente

    El texto del pregón me parece muy emotivo. Pienso que maneja los recursos necesarios para atraer a su audencia. Por un lado expone sus sentimientos de la manera más tangible/cercana para el que le escucha, y, por el otro, los transmite a través de reflexiones y anécdotas personales haciéndonos creer que más que de un pregón desinteresado o políticamente correcto se trata de una carta personal dirigida a todos y a cada uno de los que están allí. De esta manera el fondo, reivindicación de su ciudadanía de mallorquín, y la forma, expresión emotiva y cordial de la idea se aunan de manera tan natural que al final uno se levanta y aplaude, sinceramente, desde el tirón de la emoción.

    En cuanto al rumbo pienso que el barco está un pelín “escorao” por dos motivos: por la fuerza del ego malentendido y más aplastante y por la emotividad sin límites de consultorio “elena francís”. Hay muchos espacios para expresar emociones sin más. Nosotros, parafraseando a Juanarmas, debemos “conformar un campo cuántico de conciencia”, lo demás es un bla, bla, bla….

    ¿Por qué la gente tiene que pedir tanto permiso para hablar ? ¿por qué tiene que dar tantas, tantas , tantas veces las gracias?…..

     Q Respuesta:
     

    @diferente,

    Pedir permiso para hablar y dar las gracias no está mal, es lógico si pensamos que cuando hablamos con otra persona bastante información nos la da la mirada, los gestos… cuando no estás frente al interlocutor, la palabra es susceptible de muchas interpretaciones y a veces es necesario añadir la intención, es como decir que vas en son de paz, no siempre somos ángeles.
    Saludos

  39. mumtaz

    Buenas tardes Sr. Conde.
    En primer lugar agradecerle, que en este tiempo de vacaciones, eligiera asomarse por la ventana de su casa para ver como están los invitados que Ud. dejo antes de su partida. La primera incursión le note triste ante la nueva barbarie cometida por unos asesinos, con la impotencia del saber que no puede hacer nada para remediarlo y la segunda, esta más grata, le “sentí” alegre, no es para menos, creo imaginar que sería un honor que le eligiesen para dar el pregón (magnífico, entrañable y sentido, por cierto) en esa isla maravillosa regada por el Mediterráneo, que es Mallorca y que tantos recuerdos, vivencias, alegrías, tiene para Ud… Casi, casi tantos, como los de su Galicia natal.

    Pero como digo, al asomarse por segunda vez a su casa, lo que vio no le gusto, pero le diré una cosa, éramos muchos los que dejo aquí, algunos ahora, también se han ido de vacaciones, otros nos hemos quedado de guardeses. Al igual que Ud. en su momento penitenciario no las pudo tener, otros por diversos motivos tampoco las podemos disfrutar.

    Nos hemos reído mucho, hemos organizado fiestas de cumpleaños y más cumpleaños, el mes de julio ha sido muy proclive en esto, pero ni que decir tiene, que la casa anda un poco revuelta, desordenada, con algún que otro encontronazo entre algunos de los que se han quedado aquí, pero como una gran familia que somos, las cosas vuelven a su cauce.

    Esta, su casa, ha sido y será, una casa perfecta y bien estructurada, pero que ahora anda al tresbolillo. Por nuestra parte, nosotros estamos poniendo orden y concierto, estamos limpiando y ordenando lo estropeado, lo deteriorado. Lo único que se puede recriminar de todo esto, es que no hemos sido conscientes de que estamos viviendo en una casa llena de grandes ventanales, con mucha luz y armonía, y que por esa razón, TODOS y digo TODOS, estamos continuamente observados por el exterior, algo que hasta ahora no hemos sido capaces de comprender ni asimilar, y que probablemente lo que estamos consiguiendo con nuestro “desorden”, es que “algunos” de los que nos observan, deseosos de un nuevo “fracaso”, se froten las manos y piensen que por fin!!! se ha perdido la esencia, la magia, el espíritu que tenía cuando todo esto empezó, algo que les congratularía muchísimo…

    Esta casa (blog) jamás se podrá independizar de Ud., sabe perfectamente que se le necesita y viceversa, demostrado queda, que las “vacaciones han pesado”, el libre albedrío se instalo en ella, pero una cosa esta clara, sin rumbo, sin capitán, esta tripulación, sola, no funciona.

    Un saludo

     krista Respuesta:
     

    @mumtaz, Totalmente de acuerdo Mumtaz, sin rumbo y sin capitán, esta tripulación, no funciona.
    Nos has podido expresarlo mejor querida amiga, todo lo sucedido, todos los desencuentros solo han sido cambios de opinión, pero nunca ha llegado la sangre al rio, esto pasa en todas las familias y como la nuestra es muy grande y plural, pues más.
    El enriquecimiento es para todos y ante todo y sobre todo EL AMOR que impera por todas partes, es lo unico que importa.
    Le felicito “GRAN JEFE” por dejarnos a cargo de esta nave y por darnos la oportunidad de contactar de muchas personas que sienten que “VALE LA PENA HABER NACIDO PARA ENCONTRARNOS”,es decir, para practicar” EL ARTE DEL ENCUENTRO”.
    Un besito a todos y gracias.

  40. Pitigrilli

    Parece ser que como dice una compañera de blog, dar las gracias por algo a alguien, no es de recibo.

    Hay muchas clases de dar las gracias. Las hay serviles y las hay para agradecer un pensamiento, una obra o una acción. Yo personalmente, le doy las gracias a Dios todos los días cuando me levanto, por concederme un día mas.

    Por cierto ¿que sería de las ideas sin un cierto punto de emotividad y de sentimientos que envolvieran las ideas a transmitir?. Por supuesto, en el mercado bursatil, no hacen falta esas “alforjas”.

    La física cuántica sólo calcula posibilidades y qué o quién elige esta posibilidad. De inmediato uno se da cuenta que la conciencia tiene algo que ver, porque no podemos ignorar al observador que forma parte de nosotros, nuestro espíritu alojado en el cuerpo, la conciencia que nos controla.

    Dejemos que el velero navegue libremente, por entre los pensamientos de los tripulantes. Eso si, sabiamente pilotado.

  41. Sonia

    Otras palabras y otras conductas…como siempre

    Discrepando con MC y, siempre con su autorización decir, públicamente, que aunque él habló en el encuentro de la firma de su libro “Cosas del Camino”, de su sorpresa ante la necesidad del encuentro de personas que no esperaban nada unas de otras… yo, ese día, descubrí que sí que esperaba algo. Y ese algo era, es, abrir el Blog todas las mañanas y encontrarlo en funcionamiento. Llegar al Chat, al finalizar el día, y poder encontrarme con “mi gente”, sí, he dicho bien. Mi gente.
    No me gustan los protagonismos. Quizá sea ese uno de los motivos que me animaron a esta extraña pertenencia. Y, acostumbrada a esa ausencia, que se respira en la mayoría de los posts, no acabo de entender lo que ha pasado estas vacaciones.
    Pero, lo mismo que existen esos otros posts, llenos de respeto, también existen otras palabras y otras conductas de verano que solo comentamos en “petit comité”. Y hoy, con vuestro permiso, voy a intentar hacer en público.
    La “mayoría” de la gente de esta “Comunidad Virtual”, como ya se ha dicho, hemos celebrado este verano cumpleaños pero, además, se han organizado: Dos encuentros en Madrid, el tercero está en marcha. Ni que decir tiene que se aprovechó el acto de Fundación Ananta, para organizarlo. Santa Eufemia sigue programada y adelante. Es conocido, sobradamente, por todos. Pero, además de eso, ha habido: intercambio de teléfonos, de correos electrónicos, meriendas, cenas, mini-xuntanzas (como diría Anita). Compartimos afinidades, poemas, música. Ha habido respeto, cariño, hermandad y amor. Y sigue habiéndolo en un porcentaje muy, muy alto de esta Comunidad.
    Eso es lo que no sale a la luz, lo que no se puede ver desde el exterior, lo que no pueden vivir los que nos observan. No importa. Existe, se está viviendo y no nos lo puede quitar nadie. Y “eso” todas y todos sabemos a quién se lo debemos.
    Así es que, pase lo que pase, se decida lo que se decida, mi deseo es que podamos continuar mucho tiempo con este espacio y con su Capitán al timón.
    Gracias.¡Oh, Capitán!, ¡mi Capitán!

     yolanda Respuesta:
     

    @Sonia,
    Pues a mi, los “petit comité” no me gustan nada. Es más diria que tienen que quedar en eso en petit comité!!!!!!!!! Saludos.

     Virginia Respuesta:
     

    @yolanda, ya somos dos, querida… y así seguiremos… Un beso, yolanda.

     yolanda Respuesta:
     

    @Sonia,
    Se me olvidaba, poco aportan los “petit comité” al blog.Saludos.

     krista Respuesta:
     

    @Sonia, Querida Sonia, no has podido expresar mejor todo lo que ha pasado en este tiempo por el blog y el chat.
    Cada día y a cada instante contactamos con personas que aportan a nuestras vidas muchisimas cosas, alegrias, algunas tristezas, confesiones y por así decirlo algún que otro cotilleo, pero siempre en buena armonia que es lo importante.
    Este barco funciona, pero con todos dentro, incluido el capitán, aqui no sobra nadie y cada uno tiene un papel bien marcado y definido a cada instante.
    Estoy muy contenta de compartir todos estos bellos momentos y algunos no tan bellos con el fín de ver toda la pluralidad y el AMOR que llega.
    Gracias Sonia por todo tu afecto y armonia y por todo lo que aportas a nuestra casa.
    Estas gracias son extensibles a todos, cada quien tiene un color que es necesario y armoniza diferencias.
    Besitos

  42. Esencia

    La cobardía pregunta : no es peligroso?.

    La soberbia pregunta: será político?.

    La vanidad pregunta: será popular?.

    Pero la CONCIENCIA pregunta, será correcto?.

    … Será correcto?? …

    Punshon

     Ricardo Respuesta:
     

    @Esencia, Si, Esencia, esa es la pregunta de la conciencia, de ahí la “mala conciencia”, esa no se lo pregunta.

     Esencia Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Seguiremos preguntando, Ricardo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Esencia, Por supuesto , esencia!!

     Realidad Respuesta:
     

    @Esencia, lo correcto o incorrecto tu mismo interior te lo responde. ¿Tu que sientes? donde te sientas bien, ahi esta lo correcto aun cuando al resto del mundo no lo perciba asi. Actua por el corazon por la sensacion, no por la cabeza. El equilibrio esta entre la razon y el corazon. Solo tu podras sentir si es o no correcto. Pero se libre para decidir. Un fuerte beso.

     Esencia Respuesta:
     

    @Realidad,

    El problema reside en que lo correcto no siempre es valorado de la misma manera por todos y eso provoca algunas veces que hagas daño sin darte cuenta, sin querer. Por eso es bueno preguntartelo de vez en cuando, no crees?.

     Realidad Respuesta:
     

    @Esencia, No creo, pues logicamente las decisiones que tomes nunca son a gusto de todos. Con lo que sigo pensando que no hay que mirar que piensan los demas, sino que siento yo y mi corazon mis sentimientos, no se puede vivir para afuera para el escaparate.

     Esencia Respuesta:
     

    @Realidad,

    Hola Realidad: Ojala todo el mundo pudiera estar tan seguro como tu, pero lamentablemente no es tan fácil para la mayoría de las personas saber que es lo correcto, no todo el mundo tiene tanta seguridad en si mismo y en saber hacer un buen examen de conciencia, para lograr esa indescriptible paz interior que te invade, cuando tienes la conciencia tranquila, por saber que has actuado correctamente, una paz que mantiene y sostiene firmes tus decisiones.

    Pero nuestras decisiones, aun creyéndolas correctas, tienen consecuencias posteriores que son las que verdaderamente nos demostraran si eran correctas o no y en esa reflexión posterior, a la vista de esas consecuencias, creo que es bueno preguntarse de vez en cuando – será correcto?? – ya que ante todo somos humanos y nos podemos dejar influir por diferentes cosas y situaciones para tomar una decisión, podemos en un momento dado, decidir lo correcto, presionados por nuestro interés personal o laboral, por nuestro egoísmo, sin pensar si ello puede perjudicar en algún modo a nuestros semejantes.

    No se trata de actuar de cara al escaparate. Ni de buscar la aprobación de los demás, No tiene nada que ver una cosa con otra, por lo menos yo ni me lo he planteado. Se trata en mi opinión, de tener esa paz interior serena, de hacer de vez en cuando una limpieza de conciencia, un pequeño examen, por si eso que creíamos tan correcto ayer, hoy puede estar dañando a alguien por haber pensado solo en ti, en tu felicidad, en lo que te divertía o convenía al tomar esa decisión y si ves que es así, pues rectificar sin ningún problema porque no tenemos por qué, estar siempre en lo cierto cuando creemos haber hecho lo correcto.

    Pero esta es solo mi opinión y agradezco mucho la tuya. Buenas noches, compañera.

     Realidad Respuesta:
     

    @Esencia, ¿Donde se encuentra el limite de lo correcto-incorrecto? Para mi es mas facil que todo esto. Me explico, no puedo saber como ni de que forma actuo, cuando el orgullo y las frustraciones son los moviles de mi alma. Y partiendo de ahi, siento que es una perdida de tiempo, arrastrar la podedumbre, que no mueve el silencio. Por ello, una vez que el duelo se ha realizado correcto, sigamos hacia adelante, que largo es el trayecto. ¿Descubriremos las indias? o descubriremos nuestros miedos. Dejemos espacio que cada uno purgue con su silencio. Besitos y muy buen dia

     Realidad Respuesta:
     

    @Esencia, Se me olvido agradecerte ese alarde de seguridad, que no es tal, sino solo paz, al descubrir que la vida es vivir viendo, viendo el minuto transcurrir y sintiendo que es un regalo vivir.

     Ino Respuesta:
     

    @Esencia,
    Esencia, creo que la exposición que has hecho es coherente e inteligente; pero yo preguntaría a la vista de lo expuesto: ¿Qué debo de pensar a la hora de tomar una decisión? Pues si estoy pensando en los demás siempre va ha haber alguna persona a la que mi decisión le pueda perjudicar y por tanto nunca haría nada ni decidiría nada si fuese buscando el bien común. Siempre tomamos decisiones en base a una serie de intereses que no siempre coincidirán con los de las personas que tengo que tratar y por consiguiente, estaré decidiendo egoistamente; pero es que de otra manera creo que nunca decidiría nada ya que pienso que algunas decisiones que tomes son inevitables y no tienes más remedio que hacerlo así. Puedo comentarte que muchas veces me cuesta trabajo tomar decisiones ya que siempre va a haber alguna persona que no esté satisfecha pero siempre procuro perjudicar a la menor gente posible.
    Vuelvo a decirte que me encanta el desarrollo que has hecho anteriormente y que procuro llevarlo a la práctica siempre que puedo o me dejan pero créeme que no es sencillo.
    Un saludo y una sonrisa sincera para ti.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Comparto íntegramente tu sabia reflexión, querida Esencia, es verdad que muchas personas que predominantemente se mueven por “sus” sentimientos creyendo, ay el famoso Ego, que es lo que debe de ser, no piensan en los demás, o no les preguntan qué opinan de “su corazón”, o ni piensan si realmente lo que sienten es lo correcto.

    Ya me he enterado que te salieron de 10, o sea, de rechupete. Enhorabuena.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Un millon de gracias por todo…

    Buenas noches, atati.

     qq Respuesta:
     

    @Esencia,

    …Y la Política ( ¿o serán tan sólo los políticos?) pregunta-n..¿será políticamente correcto?..
    (Victorino,porfa,es una broma..)

    Saludos,Esencia

     qq Respuesta:
     

    @qq,

    Lapsus: Victoriano.Perdón

     Esencia Respuesta:
     

    @qq,

    Asi es qq, seguro que esa sera la pregunta.

    Un saludo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Esencia, hay muchas preguntas muchas…

     Esencia Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Así lo creo yo también, Ricardo y me alegro de ello.

    Feliz martes.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    Buenos días Realidad : te contesto aqui, ya que no hay salida en tu respuesta.

    Creo que el límite está en nosotros mismos, ya que el ser humano está limitado, es limitado y por tanto sus decisiones también.

    Creo, que muchas de las decisiones que el hombre ha tomado a lo largo de la historia, apoyado en su pensamiento y en su corazón, en muchos casos gobernados por las pasiones desmedidas, podrían haber tomado un rumbo muy diferente, si en lugar de seguir caminando sin más, de vez en cuando, hubiese hecho un buen examen de conciencia, reflexionando sobre las consecuencias obtenidas, que en definitiva son las que valoran.

    Creo que siempre es bueno preguntarse a uno mismo, si es correcto lo que hemos hecho, lo que hemos decidido, pensando en esas consecuencias posteriores, que para nosotros pueden ser muy correctas, pero no así para nuestros semejantes y no olvidar, que podemos estar equivocados y que el bien de la humanidad, es lo único que no debe tener limite, más allá de nosotros mismos.

    Un cordial saludo.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    Hola Ino, no hay salida en tu comentario. Te contesto aqui.

    Claro que no es sencillo y yo solo doy mi opinión, que como tal, puede no ser la correcta. Opino que no debemos tomar ninguna decisión en base a ningún tipo de interés, ese precisamente es el problema que he expuesto desde el principio, sino sopesando lo que según nuestra conciencia creemos más correcto y justo. Pero no poniendo por ello impedimento, si después de ver las consecuencias, si ellas han dañado, o perjudicado a alguien, a hacer una reflexión sobre ello, si después de esa reflexión, nuestra conciencia sigue en paz, aunque haya quien se encuentre perjudicado, estaremos seguros de haber actuado correctamente. En algún otro caso, podremos rectificar. Pero en lo que insisto, es en no creernos en poder de la verdad y de la razón, sin volver a sopesar, a preguntarnos e incluso a dudar y a valorar ese examen de conciencia interior.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

     Ino Respuesta:
     

    @Esencia,
    Estimada Esencia: Ante personas como tu yo me quito el sombrero. Es grande la sabiduría que atesoras y encima la muestras con sencillez. Algunas veces tenemos las cosas tan a la vista que no somos capaces ni de verlas; ya lo dicen por mi tierra: “Si quieres esconder algo ponlo donde todo el mundo lo vea”. Me has mostrado una manera de ver las cosas que me deja tranquilo y en paz. Gracias por repartir un poquito de sabiduría. Con personas como tu se aprende bastante. Un saludo y una sonrisa sincera.

  43. Ricardo

    Hola!!
    A ver, os pego unas lineas que he escrito , con el deseo que todos no llevemos mejor y olvidemos tiranteces, reconduzcamos “conductas” y olvidemos lenguajes y las palabras….que se las lleve el viento !!

    Movimiento

    Los movimientos son cuestión de tiempos y
    de paciencia simple ciencia de uno más uno
    son dos.

    La cuerda del reloj se queda floja
    Medir el tiempo exacto de avanzar
    es cuestión de tacto y saber medir la diferencia
    entre siempre y un rato de arrebato

    A volar de prisa se aprende lento
    y a volar por las alturas me hago yo
    buscando con humildad la perdida de lo
    que a causa del influjo de la gravedad
    me mueve del sol.

    navego flotando en el trazo genial
    por el viento y tu aliento me dejo llevar
    voy buscando los campos del corazon
    donde el sol nos calienta a los dos

    el arte de volar se va conformando
    por la suma de tropiezos y virtud
    buscando en cada estacion historias
    donde el sol alumbra entre las nubes
    de mi confusion y la lógica del corazon.

    navego flotando en el trazo genial
    por el viento y esta nueva señal
    he encontrado el hemisferio
    el lado del cerebro que se calienta
    sumando las pasiones

     qq Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Moviéndose por los 32 rumbos ¿eh,Ricardo?
    Y haciéndolo con ritmo, como bailando…

    Fuerza y honor,Ricardo

     Ricardo Respuesta:
     

    @qq, Fuerza Y honor! Rosaventero!!
    NO rendirse Jamás…

     miguel128 Respuesta:
     

    @Ricardo, Y a mi señal FUEGO y DESTRUCCION. Perdona pero no me he podido contener. Es de la pelicula GLADIATOR.

    Me ha encantado tu poema. Es bueno que los que teneis mas aplomo contengais a los impetuosos como yo.Gracias

     Ricardo Respuesta:
     

    @miguel128, JEJE Miguell
    FUERZA Y HONOR para tener el temple ante el inminente combate…NERVIO Y ANSIA ante la espera que pone los pulsos acelerados…IRA Y FUEGO en el momento de dar la orden de avance “Para vencer amor, querer vencerlo ” Querer es poder Miguel en eso estoy y temple, empiezo a conocer, no era aliado mío. hoy es mi compañero, pero tambien camino con nervio , no te creas….
    Un abrazo, Miguel.
    Y Gracias !!

     krista Respuesta:
     

    @Ricardo, Estando tu cerca querido navegante, no existen tiranteces, ni desarmonia, eres generoso de alma y corazón y es un verdadero placer gozar de tu presencia.
    Aquí una asturianica que se “ajunta” cada dia más a través de la musica y de tu amigo PIAZZOLA.
    Besitos

     Ricardo Respuesta:
     

    @krista, Grande, joven asturianica , tú si que eres grande , de alma y corazón gigante .
    De un pequeño humano
    Besos y Abrazos !!

  44. Maria RR

    Buenas.

    Son las fiestas de mi pueblo, las fiestas de verano. Por lo visto los fuegos artificiales de clausura han sido muy llamativos y bonitos, el personal ha quedado encantado, las calles están a rebosar, como hace años que no se encontraban. Pero la crisis parece ser que sigue.

    No sé si en otros municipios ocurrirá lo mismo, imagino que si, pero aquí en mi pueblo les gusta competir a los mandatarios con los finales de fiesta más espectaculares. El gobierno actual lleva unos dos años; se esmera en que sus fiestas sean mejores que las del gobierno anterior.

    Qué bonito y fructífero sería que esa competitividad se llevara a cabo, además, en otros temas, que bonito sería poder…

    Al releer el post de Mario y su pregón me he dado cuenta, bueno más remarcada cuenta, que hace años que yo no siento apego por mi pueblo. No sé que será o que estará pasando porque tampoco siento apego por mi comunidad o por mi país. Es más, creo que no es una mala situación.

    Ese sentimiento o esa falta de él me hace ver el mundo de diferente forma, más amplia y más abierta. Sin embargo, por otra parte, siento que también debe ser muy hermoso sentirse arraigado a algún lugar.

    Tengo en mi mente ese sitio ideal, no sé a qué parte del planeta pertenece, tampoco sé si algún día lo encontraré y tampoco sé si algún día dejará de importarme el que no lo encuentre. Sólo sé que esto es lo que siento hoy por hoy.

    Por eso también debo saber que no poseemos la verdad absoluta y, por tanto, no se la puedo imponer a nadie, si ofrecerla para quien quiera escucharla o leerla. Ese ha sido el bache que no se ha sabido superar en estas vacaciones del Blog.

    Pero ahí estamos flotando en las mareas que parecen calmarse porque su o sus guías encauzan con el poder de una palabra y de una actitud (verdad JM).

    Un mes más y el barco hubiese hecho aguas, pero también hay buenos astilleros y buenos profesionales que no olvidan que este lugar lo mismo es una mañana un yate de … metros de eslora, como al día siguiente o en unas horas se convierte en la más penosa y solidaria patera. Este Blog es así, todos cabemos o así lo siento.

    Y no creo ir demasiado equivocada en el rumbo que yo misma me marco porque el rumbo del Blog lo ha de marcar su creador, de momento muy acertadamente y con mucha, muchísima astucia pero gozamos de la libertad de ir de un lado a otro sin ningún problema. Embarcas, subes a cubierta, bajas, te asomas por la ventana de babor, de estribor, vas a popa, a proa (uy le tendré que pedir más información a mi hermanio)…

    Desembarcas cuando quieres, te vuelves a embarcar cuando te apetece y ahí estamos mareando al personal…

    Qué bonito sería poder volar…

    http://www.videosmusicales.tv/Que+bonito-video-315540.html

  45. Pitigrilli

    Esta mañana me he despertado muy temprano. El sol, aún no había hecho su presencia cotidiana por el horizonte, llenando con su luz los colores de la naturaleza.

    He decidido ir a pasear entre naranjos, escuchando el trinar de los pájaros y viendo como las naranjas-tras la salida del astro que nos ilumina-, brillaban en los árboles como espejos redondos, al contacto con su luz.

    Me senté junto a un anciano agricultor, que me ofreció un cigarrillo, mientras regaba su huerto. Sabia persona, que desnudó su alma hablando de mil cosas.

    Desnudé mis pies del calzado que lo oprimía y puse los mismos a bucear por entre el agua fría que circulaba velozmente hacia su destino final. Llenar de vida los naranjales.

    Tras ese “desayuno vital”, volví a casa, con el fin de tomar un refrigerio.

    Medité sobre lo visto, escuchado, sentido, olido y llegué a una conclusión personal: “Encuentro personas y vivencias, para crear espacios. No busco a nadie, para llenar vacíos”.

    Un saludo fraternal para todos/as.

     Libertad Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Hola Pitigrilli, no pensaba entrar, sólo echar un vistazo debido a que tengo muchas cosas pendientes de resolver, pero he ahí tu escrito, y no he podido evitarlo.

    No sabes como te entiendo y como me identifico con él.

    Me has recordado mis charlas con los pastores a las siete de la mañana cuando todavía era una adolescente y pasábamos todo el verano en la sierra.

    Hacían un alto en el camino para que los animales bebiesen antes de adentrarse en la pinada y tomarse ellos un buen refrigerio para soportar la caminata posterior. Sentía una atracción especial por aquella escena y mientras mi padre regaba el jardín de la casa, yo me cruzaba a intercambiar pequeños diálogos con ellos.

    Tu frase final me la voy a guardar. Yo tampoco tengo espacios vacíos. Todo está lleno. Mejor o peor amueblado, pero lleno, sin embargo, el pensamiento y el amor, no ocupan un lugar en el espacio, por tanto, siempre hay sitio disponible a pesar de la plenitud a la que hacía referencia.

    Cuestión de actitudes, como la felicidad, o mas concretamente la dicha. Lo que no depende de… para Ser. Lo que no depende de nada que no sea uno mismo y su (nuestra) forma de enfrentar cada momento, cada circunstancia, a veces, a pesar de los pesares.

    Enhorabuena y un abrazo fraternal.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Libertad, Estimado/a Libertad:Muchas gracias por tu comentario. En demasiadas ocasiones; no nos damos cuenta de que tenemos la belleza, la felicidad relativa, los colores, las formas, las buenas amistades…etc…., al alcance de la mano.

    Todas esas cualidades, se encuentran en las cosas mas sencillas. Lo que suele ocurrir; es que como nos “vestimos con trajes”-yo por lo menos-, cuyas telas están confeccionadas de filamentos de orgullo, odio, prepotencia, Ego insuflado hasta el infinito y otras vanidades y defectos; que hacen que no podamos “caminar” por la vida libremente.

    El estatus social, el que dirán, el egoismo personal; son los grandes ladrones que acaban robando nuestra riqueza interior.

    Hace ya tiempo, que me dí cuenta de que “vine desnudo a la vida y me iré sin nada puesto”.

    Un abrazo muy cordial.

  46. Pitigrilli

    Estimado/a Libertad:Muchas gracias por tu comentario. Muchas veces, no nos damos cuenta de que tenemos la belleza, la felicidad relativa, los colores, las formas, las buenas amistades…etc…., al alcance de la mano.

    Todas esas cualidades, se encuentran en las cosas mas sencillas. Lo que suele ocurrir; es que como nos “vestimos con trajes”-yo por lo menos-, cuyas telas están confeccionadas de filamentos de orgullo, odio, prepotencia,Ego insuflado hasta el infinito y otras vanidades y defectos, no podemos “caminar” por la vida libremente.

    El estatus social, el que dirán, el egoismo personal; son los grandes ladrones que acaban robando nuestra riqueza interior.

    Hace ya tiempo, que me dí cuenta de que “vine desnudo a la vida y me iré sin nada puesto”.

    Un abrazo muy cordial.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, quise escribir….que hacen que no podamos “caminar”….

    Adeu i bon día.

     Libertad Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Así es Pitigrilli, la única maleta que podremos llevarnos, será el pensamiento. Ese será nuestro único tesoro o… desdicha?, a la hora de cruzar la frontera. Mira si tiene importancia que nos preocupe su calidad.

    Espero te guste el poema que te pongo.

    Yo no soy yo.

    Soy este
    que va a mi lado sin yo verlo,
    que, a veces, voy a ver,
    y que, a veces olvido.
    El que calla, sereno, cuando hablo,
    el que perdona, dulce, cuando odio,
    el que pasea por donde no estoy,
    el que quedará en pie cuando yo muera.

    Juan Ramón Jiménez

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Libertad, Estimado/a Libertad: Gracias por tus pensamientos y por el poema del gran maestro Juan Ramón Jiménez.

    ¡Cuanta verdad relata ese pensamiento y ese poema!.

    Yo no soy ni por asomo ese gran maestro; pero te dejo un pequeño retazo de uno de los poemas-canción que descansan en mi “Cajón Desastre”:

    Sentir, cantar, amar
    son las razones de mi Ser,
    son como sueños por tejer.

    Sentir, cantar, amar
    son como sendas en mi voz,
    para llegar a mi interior.

    Un abrazo.

     Libertad Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Muchas gracias por todo amigo. Seguimos caminando.

     JM Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Me han encantado vuestros relatos libertad y Pitigrilli, ciertas costumbres arraigadas en los pueblos no deberían desaparecer nunca…quizá porque siempre existen radiantes amaneceres mágicos para ver y sentir, aunque a veces inexpllicablemente sigamos en la oscuridad y no nos percatemos de que están… 😉

    Abrazo fraternal

  47. Helena muiños

    El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón.
    He sido muy feliz navegando por Noruega…sus paisajes llenos de paz, sus fiordos tranquilos, y la bravura del mar del norte.
    SURCANDO LOS MARES DEL NORTE, DANZANDO CON EL SOL DE MEDIA NOCHE. QUIEN QUIERE DORMIR ESTANDO RODEADO DE TANTA BELLEZA!!! HELENA

  48. Anne

    Mario,
    Lo primero que me gustaría es darle las gracias : Hoy es mi primer día en este blog y, me siento nacer en esta comunidad de escritores-caminantes con una emoción especial. Para mí no es un blog cualquiera , es un sitio donde reunirme con personas para compartir y, en mi caso, para aprender.
    Después quiero seguir dándole las gracias porque no es habitual encontrarse con alguien que aprecie la Belleza, que “se ve” y la Belleza que “no se ve” y además que la transmite con la destreza del escritor que sabe de lo que habla porque lo ha vivido.
    No lo deje nunca.
    Ha leído “El volumen de la ausencia” de Mercedes Salisachs?

  49. jotauve

    España,
    Portugal,
    fronteras,
    quizás han servido.
    En Portugal según me cuentan, los hijos cogen el apellido de la madre, sólamente.
    En EEUU , cogen el del padre solámente.
    En Portugal, me han dicho, sólo les gusta trabajar.
    Cada País tiene sus costumbres,
    para eso han debido de servir las fronteras,
    para que aprendamos que la nuestra, nuestra costumbre, no es la única forma de vivir que hay.
    También hay otras interesantes.
    Tenemos que aprender unos de otros.
    Queramos a nuestras fronteras y se disolverán sólas cuando hayamos aprendido todas las cosas que nos tienen que contar aún.
    🙂
    Salud ¡
    viva España y Portugal
    :)))

     qq Respuesta:
     

    @jotauve,

    Buenas noches,jotauve

    Lleva toda la razón en lo de aprender el significado de las fronteras..lo que pasa es que somos,los humanos,insaciables y ambiciosos;así ,cuando,por nuestro entendimiento,se vayan disolviendo algunas..serán rápidamente sustituídas por otras,porque siempre,siempre…queremos más!!…Un cordial saludo

     jotauve Respuesta:
     

    @qq,
    🙂
    otro para usted,
    y,
    mmm,
    sip,
    El ser humano, tal cual es nacido, no tiene remedio a eso.

    Hay que morir,
    Metaforicamente,
    Dejar marchar sin vuelta al ego, al mí,
    para,
    según dicen, y ,algunos , (se dice), lo consiguen,
    dejar de ser,
    insaciables.

    Creo bastante en que el ego,
    el mí, se puede dejar de mantener.
    Aunque dá pena.
    Pero debe de ser mucho mejor hacerlo.
    Dejar de mantenerlo.
    🙂
    Porque, no es acaso mucho más bello e interesante toda la belleza y poesía que surge en ese sentimiento de unidad completa ?
    ______________________________________

    A veces pienso que mantener el ego es tontería.

    No obstante,
    no puedo dejar de apreciar y sostener su empeño por ser.

    Es una contradicción.
    ______________________________________

    Sin embargo, he constatado que al dejarlo marchar y apostar por su muerte
    y haber ganado,
    (ganado me refiero en las estancias de la meditación profunda,
    de la meditación saludable y buena,)

    he constatado que el ego
    nunca muere.
    No sé porqué pero es así.

    _____________________
    está,
    pero no agrede
    eres tú pero ya no te enrocas ó él se enroca en tí.
    Todo se deja fluir.

    ________________________

    Así es que en mi opinión, hay que dar el salto.
    Es necesario.
    Obligatorio.

    Hay que dejar de buscar cualquier excusa para justificar esta barbarie en la que vivimos.
    Lo bello se impone
    y gana sólo.
    Y está ganando.
    Hay que darse prisa en saber cómo hacer para dejar de ser insaciables,
    ó de lo contrario nos vamos a perder muchas más cosas.

    :)))
    salud ¡

     qq Respuesta:
     

    @jotauve,

    ¡Salud!

    Lleva razón jotauve,en que hay que darse prisa,o al menos empezar a apurar el paso ,si no queremos autodestruirnos antes..

    Por lo leído,creo que Vd,como también yo,subscribiríamos las palabras de Hafiz cuando dice aquello de “Tú eres tu propia barrera…sáltala desde dentro”..¿ok?

    Saludos

     jotauve Respuesta:
     

    @qq,
    Ok,
    sí.
    creo que lo puedo subscribir .
    :)))

    Gracias.

    salud ¡

     qq Respuesta:
     

    @jotauve,

    Hola jotauve

    Hoy algo pasa aquí:desapareció el comentario suyo ( en el que me explicaba lo de sip) así que le daré,lo hago ya,las gracias por la aclaración desde aquí…¿tendremo que avisar a I. Jiménez??…

    Posiblemente sea una expresión conocida lo que pasa es que yo ando en la quinta nube casi siempre.

    Que disfrute de un excelente fin de semana

  50. m.teresa

    Ha sido un sorpresa,encontrar un post tuyo, aunque vaya con retraso.

    Me ha gustado tu pregón en catalán.
    Es un canto bellisimo a la tierra,que tantas veces hemos ninguneado.
    Pero ella sigue firme,con sus entrañas llenas de vida.
    Es un libro abierto, que deberiamos leer más, pues está lleno de enseñanzas.

    Dices,que no te gusta lo que ha pasado en el blog,durante las vacaciones.
    Me parece que ha sido una catarsis,y las catarsis son siempre purificadoras.

    Todo irá bien.

  51. JaimeLopez

    Querido D. Mario.
    Sus palabras llegan muy adentro. Que suerte tienen los mallorquines de tenerle a usted como pregonero.
    Tanta ternura, tanto amor que se desprende que estoy seguro que la vida se lo va a devolver con creces: con el cariño de sus nietos, de sus hijos, sus amigos y de toda la gente que le apreciamos, aun sin conocerle personalmente.

    Un fuerte abrazo y gracias “de corazon” D. Mario por compartirlo generosamente con nosotros.

  52. AUXI

    Buenos días

    Que hermosas palabras, yo que he tenido la oportunidad de estar por esos parajes que usted menciona, puedo ratificar lo hermoso del lugar lo sereno de esas tierras, el amor y la paz que trasmiten, mi sobrinos que en su sangre llevan esas tierras, me alegra cada vez que los visito.

    La vida se compone de momentos y de palabras hermosas si así lo deseamos, las cosas negativas solo sirven para aprender de ellas y no cometer el mismo error o por lo menos intentarlo.
    Todos somos seres maravillosos aprovechemos nuestro potencial y enfoquemos en el.

    FELICES VACACIONES A TODOS.

  53. victoriano

    CONDUCTAS, DEMOCRACIA, INSTITUCIONES Y ACTIVISMO… EN VACACIONES

    Hola,

    copio en este apartado el escrito que ha recibido Ramiro Pinto Cañón a su escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz, SOBRE LA SITUACION DE lINDEN.

    Hemos hablado en diversos hilos de este blog de la situacion de este Ingeniero de Montes sueco, doctorado en EEUU y exdirector de la Escuela Agrícola del Zaire, director de diversos proyectos de la FAO… desde que le cortaron el agua en el 89, por una decisión arbitraria de la antigua Confederacion Hidrográfica del Sur.

    Ha varios compañeros del blog, que a título individual, estamos haciendo gestiones parecidas a las de Ramiro Pinto Cañon.

    Esperamos que de esas gestiones salga algo de luz en el largo tunel de nuestro amigo.

    Más allá del resultado de las gestiones, y del reconocimiento a las teorías de Linden sobre el Cambio climático, si traigo aquí hoy esta carta del defensor del pueblo andaluz, es como una muestra de los caminos que abren las instituciones democráticas, a las que los ciudadanos podemos recurrir, cuando vivimos en espacios donde las instituciones, pese a todos sus defectos regulan la conviviencia.

    Saludos y buenas vacaciones

    Victoriano Fernandez

    Sevilla
    Sr. Ramiro Pinto Cañón
    pararamiropinto@yahoo.es
    12 de agosto de
    2009
    Estimado Sr.:
    Hemos estudiado la consulta que nos planteó a través del correo electrónico y
    que fue registrada con el número arriba indicado, al cual rogamos aluda en posteriores
    contactos que mantenga con esta Institución sobre este mismo asunto.
    En su carta muestra su adhesión a la iniciativa ante Institución realizada por
    varias personas de Castellar ante la lamentable situación que presenta don Claes
    Torbyon Güsta Linden.
    Atendiendo a su petición y dentro de nuestras labores de información ponemos
    en su conocimiento que esta Institución es conocedora del tema que le preocupa y que
    dentro nuestras posibilidades estamos realizando las acciones oportunas,
    concretamente a través del correspondiente expediente de queja aperturado al efecto,
    pero de cuyo contenido lamentablemente no podemos facilitarle información alguna al
    ser el tratamiento de las quejas secreto, según se establece en el apartado 3 del art.
    17 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, ley por la
    que nos regimos.
    En todo caso le agradecemos el envío de su consulta, demostrativa de su
    sensibilidad hacia este tipo de situaciones.
    Aprovechamos la ocasión, para recordarle que las funciones del Defensor del
    Pueblo Andaluz, se encaminan a garantizar la defensa de los derechos y libertades
    públicas previstas en el Título I de la Constitución española y en el Título I del Estatuto
    de Autonomía de Andalucía. Para llevar a cabo sus funciones puede supervisar la
    actividad de las Administraciones públicas de Andalucía.
    Si desea información precisa sobre los requisitos de forma y otras cuestiones
    relacionadas con el escrito de queja le recomendamos que conecte con nuestra
    página, cuya dirección es http://www.defensor-and.es
    Por último, solicitamos de Ud. que consulte la página web que a continuación
    le indicamos, al objeto de contestar a una encuesta sobre calidad de nuestros
    servicios:www.defensor-and.es/encuestas/encuesta_consultas.htm
    Agradeciéndole la confianza demostrada al dirigirse a esta institución, reciba
    un cordial saludo,
    Ref.: Nº.: c09/4809
    Nº.: c09/4809
    DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
    200908120114
    REGISTRO DE SALIDA
    José Chamizo de la Rubia
    Defensor del Pueblo Andaluz

     Maria RR Respuesta:
     

    @victoriano,

    Buenas Victoriano.

    Suerte tiene este planeta de poder contar con personas como el señor Linden y suerte tiene este señor de poder contar con amigos como usted.

    Deseo que lleguen a algo positivo respecto al tema.

  54. Esencia

    Es la consecuencia del instante, del ahora…

    No existe el instante; si no lo crees trata de aprhenderlo, veras como ya se ha ido. Por eso te digo :

    El presente es siendo.

    Mario Conde – Cosas del camino.

    Buenos días, seguimos caminando.

     Marien Respuesta:
     

    @Esencia, Me alegro que el camino siga su curso y hagamos caminando destino. Deseaba contestarte, en aquellas preguntas de si alguien se preocupaba que deseaba el capitan, como se siente, como esta, y por mucho que he pensado, no he conseguido entender, porque yo habia de manifestar algo que solo el puede pedir, manifestarse y decir. Mis percepciones subjetivas, no solucionarian nada, salvo la objetividad de quien las sienta y desee decirlas, compartirlas. Sin duda que observando, se conoce, se sabe y se ve, cual es el fondo e interes de cada participante.
    Un beso.

     Esencia Respuesta:
     

    @Marien,

    Hola, amiga. Creo que no entendiste bien mi respuesta a tu pregunta. Tu no tenias que manifestar nada, al contrario, creo recordar que eras tu la que me pedias a mi esa opinión y te la di sin problema, como opinión mía que era. Veras, te los copio y así lo recordamos mejor :

    Marien Respuesta:
    Agosto 15th, 2009 22:20

    @Esencia, Cierto que se hecha de menos, cuando aun al principio se hablaba y trabajaba por ello, “campo cuantico de conciencia”. Aun me da cierta tristeza esa frase de “quizas el blog no haya superado el periodo de vacaciones”, no dudo que sus motivos tendra el capitan, pero yo no alcanzo entenderlo, supuse que su retorno seria con mucho entusiasmo y muy descansado, con ganas de seguir luchando por esta obra que aun sin rumbo, se siga navegando.
    ¿Tu que opinas compañera?.
    Besitos
    ————————————————————————
    Esencia Respuesta:
    Agosto 16th, 2009 19:59

    @Marien,
    Mi opinión la di el viernes. Solo añadir que no es lo mismo superar que resistir y es esto ultimo lo que él ha escrito, tal vez se trataba de resistir…no se.
    Mucho más significativo para mí son otras frases:
    – La labor está iniciada. Siempre habrá quien la continúe…- o, – me han producido tristeza. Desencanto. Una vez más. Y es malo el desencanto, porque necesitamos ilusión para trabajar en labores en las que solo la ayuda a otros se convierte en la contraprestación recibida – o,- Temía este reencuentro con el blog –
    Marien, pienso en esas relaciones que después de estar viviendo el desgaste, deciden darse un “tiempo” par reflexionar. Mientras que una de las partes, puede estar viviendo esa espera, contando con ilusión los días que faltan para el reencuentro y poder seguir el camino juntos. La otra parte puede estar contando esos mismos días, pero temiendo ese reencuentro, convencido de que no hay ningún camino que seguir juntos. Si esa relación la fuerzas, llegara el momento en el que ese que se siente forzado, sufrirá su falta de libertad y de vida, llegando a acusar la falta de oxigeno y a odiar desde el olor y la voz del otro, hasta la forma en el que coge el cubierto. Ahí comenzara un cansancio interior que no se supera con ningún tipo de descanso, solo con distancia.
    Si realmente amamos a esa persona, querremos su felicidad por encima de todo y comprenderemos sin esfuerzo, que la felicidad de uno, no siempre es la del otro. Respetaremos su decisión, su libertad y agradeceremos el tiempo que pudimos disfrutar juntos, una parte de nuestro camino.
    El es muy inteligente y sabe las distintas cosas que nos pueden motivar a participar en el blog. Sabe por tanto, que entre esas cosas, también hay personas para las que él es como ese orificio de entrada de aire y luz, que había en aquel almacén de presos del que nos habla y tras el cual, él soñaba y dejaba volar sus ilusiones, sabe que hay personas y no pocas, a las que les ha devuelto la ilusión y la esperanza en la vida, viendo en él una luz hacia el futuro. Sabe que todos estamos con él libremente, con nuestras virtudes y también con nuestros defectos, pero seguros de lo que queremos.
    Pero sabemos nosotros lo que él quiere, lo que siente, como se siente??…esa es la cuestión, compañera. Solo podemos respetar y comprender sin ser egoístas.
    Tenemos muy cerca el primer aniversario del blog y eso también, puede significar algo.
    Es lo que pienso, querida Marien.
    ________________________________________________________________________________
    Como ves, la pregunta llevaba la respuesta por mi parte, siempre desde mi humilde opinión y sabiendo que la respuesta solo la tiene él, pero como querías saber lo que yo opinaba, pues con mucho gusto lo hice. Por otro lado, pienso que el fondo de las personas no es fácil conocerlo y creo que mucho menos en este medio, donde puedes adornar las palabras disfrazando intereses. De lo que estoy segura como te conteste, es de que él sabe las distintas cosas que nos puedan motivar a participar .

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    Me alegra tenerte de nuevo entre nosotros.

    Un abrazo muy grande, guapa.

     Marien Respuesta:
     

    @Esencia, Un día, creo que en privado, encontramos ambas, resultados. No entiendo por qué razón, la relación quedo reducida a publica, evitando lo privado, donde sin duda se puede expresar todo lo que uno desea, sin temor a fallar, a delatar, a decir algo que no se quiere que se sepa. Lo cierto es que es así amiga, ¿Por qué? De veras que yo no lo sé. Creo que es tan fácil vivir, aceptando lo diario, lo cotidiano, sin más, que expresar tu verdad, pero cuando no te encuentras limitada, con la publicidad, que a veces a mi me deja sin palabras. Y es que yo te entendí, desde la primera vez, pero nuestra educación nos limita, no nos deja sentir, no deja que prime el sentimiento a la razón y es ella y así cuando se dispara el miedo.
    En ese momento es cuando encontramos toda justificación a limitarnos. Es tan fácil como cuando te has enamorado, o recorres el camino de este sentimiento, cuantos miedos nos asaltan, cuantas dudas en privado, y si no es lo que pienso y si no tiene nada que ver con lo que siento, es entonces cuando en vez de vivir y disfrutar el sentimiento, comienza a hacer mal a doler, a dar lugar a la duda, al miedo que nos asalta y nos mina. Pero es que es asi nuestra educación y nada podemos hacer salvo saltar esa valla cuando aparece, con valentía y después si es que te equivocaste, llorar sufrir, y padecer, el error, pero no dejar de vivir el sentimiento en el momento en el vivir viviendo como dice nuestro capitán. Por cierto que mañana cuando vuelva, espero que no traiga regañeras, que traiga mucho amor, mucho cariño mucha emoción que transmitir y que dar a todos estos blogueros que con uno u otros motivos, por algo aquí con él están, ¡¡que mas da¡¡ ¿no crees mi capitán?, si todos son necesarios, todos aportan algo, incluso esos sentimientos de vanidad, orgullo, convencimiento de ser poseedores de la verdad, hasta esos amigo Mario, son necesarios, para seguir adelante, y no olvidar cuantos tipos somos en esta sociedad.
    Besitos y muy buen día a todos y para ti amiga Esencia, lo que desees de esta amiga del sur, tierra y mar, por la que el capitán, no deja de suspirar.

     Esencia Respuesta:
     

    @Marien,

    No entiendo nada Marien. ¿Cuándo he hablado, o me he comunicado yo contigo en PRIVADO? Y querelación quedo reducida a publica ???. Te prometo que no se de lo que hablas, yo solo me he comunicado contigo en el blog, ya que en el chat no suelo tener tiempo de entrar y solo lo he hecho 2, o 3 veces y muy poco tiempo, ya me gustaría poder hacerlo más. No tenemos ni correos, ni tlfnos privados la una de la otra. No se por tanto a que te refieres.

    En cualquier caso, me dices que me entendiste desde la primera vez, ¿ ? me hablas de cuando te enamoras y de las dudas que asaltan ante el temor de haberte equivocado. No se, Marien, el amor siempre trae dudas y temores, pero yo, que soy muy valiente, te aseguro, que si me enamoro, cojo “al toro por los cuernos y que sea lo que Dios quiera”. Lo difícil, querida compañera, es precisamente que yo me enamore, ya que no soy nada enamoradiza y menos, mucho menos, con la edad.

    Es difícil como te he dicho en otro comentario, conocer el fondo de las personas y mucho más en este medio que crea imágenes que muchas veces, están muy alejadas de la realidad. De todos modos, creo que esto viene del intercambio de comentarios de higueras y canciones. Son cosillas del verano, nada más, querida Marien.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Vaya, amiga Esencia, ya veo que tú también tienes un imán bastante atrayente.

     Marien Respuesta:
     

    @Esencia, Amiga, los calores de esta tierra, pues creo que también eres del sur, y como sabes los 45 rondamos a diario, hacen que no nos entendamos. No pasa nada. No me he expresado lo suficientemente bien, por aquello de que la palabra no es la cosa, o bien, como suele suceder el lector, interpreta subjetivamente lo que el escritor posiblemente y con toda seguridad no fue su intención expresar. Es algo que suele pasar, pero como no quiero malas interpretaciones, dejémoslo, en que posiblemente confundí que tras tu Nick se encontraba otra persona, al menos así siempre me pareció, por lo que te pido disculpas por mi error.
    Te entendí la primera vez, me refiero al escrito que un poco más arriba “copias y recordamos mejor”, manifiestas, referido a tu opinión sobre nuestro capitán, como respuesta, a mi pregunta de qué opinabas si el blog no seguía tras las vacaciones. Respecto al enamorarse no hablo en primera persona sino como ejemplo irónico, pero me alegro mucho que seas tan valiente, como manifiestas, y siento por otra parte que no te enamores con facilidad, pues es tan bonito Amar a diario todo lo que tenemos y todo lo que nos rodea, en otros post hace solo unos días, hablábamos de la visión, en general, tan restringida de lo que significa y engloba el termino, la palabra, amar.
    Y respecto a tu último párrafo, difiero de ti, yo si creo y tengo experiencias cercanas en mi familia, que por este medio se han conocido personas que incluso se han enamorado y han terminado contrayendo matrimonio, chicos de un nivel cultural nada despreciable. Claro que esto solo depende de la persona que tras el Nick se esconde asumiendo una personalidad que no le corresponde, y que normalmente se nota, porque el subconsciente a veces traiciona. Y finalmente, te agradezco que hayan aflorado cosas de mi infancia que tan olvidadas se encontraban, como aquella higuera, el espigón, la lluvia de estrellas, o tantas otras cosas que han vuelto a mi vida en este bonito mes de agosto, que además me he divorciado sin trauma de lo que he sido esclava durante tantos años, las llamadas barritas de cáncer o tabaco.
    Un fuerte abrazo amiga, deseo haberte aclarado, estas cosillas que pasan en verano, lo malo es que a veces se arrastran a otras estaciones del año, y eso si que es peligroso.

     Esencia Respuesta:
     

    @Marien,

    Te he dejado una pregunta, justo debajo de tu ultimo comentario de las 19.59. donde no habia salida para ti.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    @ Marien – respuesta a tu comentario de las 19.59 en el que no hay salida.

    ¿Siempre te pareció que se encontraba otra persona tras mi Nick?.

    Eso si que necesita explicación para que yo lo entienda. Marien. ¿Te importa aclararme este punto, por favor?.

    Muchas gracias.

     Marien Respuesta:
     

    @Esencia, No entiendo los mal entendidos pero ahi va mi explicacion amiga, con un ejemplo para intentar que lo entiendas.
    Imaginas que yo conozco a Pepe, nombre muy andaluz, y trans un nick, yo supongo que esta mi conocido Pepe, y en todas las respuestas nada da a entender que no sea asi. Finalmente, es decir hoy, me entero que tras ese nick, no esta mi conocido Pepe. Si no mi amiga Esencia, a la que no conozco, salvo aqui en el blog. No dudes en seguir preguntandome todo duda que tengas querida amiga hasta quedar totalmente tranquila y convencida. Un abrazo.

     Esencia Respuesta:
     

    @Marien,

    De verdad que ya estaba que no sabia si iba o venia con esta historia. Vaya lio y relio donde los haya, ¡¡¡ no ¡!!!, si es que no nos ha faltado de “ná” en las vacaciones del blog, esto ha sido la guinda del verano para que nos podamos reír cuando lo recordemos.

    Jajaja…pues no amiga, yo soy mujer y no tengo el gusto de conocerte, aunque estaré encanta de hacerlo cuando tu quieras. Si que soy andaluza, eso si. Te lo prometo.

    Un abrazo, amiga.

     Marien Respuesta:
     

    @Esencia, Me alegro amiga, que te hayas aclarado, y cuando desees podemos conocernos, tambien estaria encantada, conmigo no dudes amiga no hacen falta promesas, yo todo me lo creo.¡¡ Reiremos juntas algun dia¡¡Un abrazo amiga Esencia.

  55. Tata

    Puff Mario, ¡que alivio! Retomamos el contacto el día 24!

    No te creas, dentro de mi tenía la duda de que quizás nos ibamos a encontrar con el finiquito a tu vuelta. Te ví tan pesaroso y pelín desilusionado por los aconteceres del blog en vacaciones, (que en realidad ha sido más que óptimo, quitando algún que otro rifi rafe, necesario también ¿por qué no?. Pues eso que pensé que llegaría el finiquito.

    Me has dado una gran alegría. Creo en esto y creo en la buena fe de las aportaciones de todos los que nos asomamos a él. Unas más fáciles de seguir, otras más complicadas, pero aportando una gran diversidad del cariz humano y conocimientos valiosísimos. Y de eso se trata. Conocernos y tomar el rumbo de la VIDA.

    Gracias Mario

     krista Respuesta:
     

    @Tata, Hola Tata, gracias por tu comentario, yo también creo en la fuena fé de las aportaciones de todos los que integramos este blog, por eso esto debe continuar para el enriquecimiento de esta hermosa comunidad virtual y sobre todo TOTALMENTE REAL.
    Besitos

  56. Maria RR

    Hoy, un poquito del genial Tchaykousky.

    http://www.youtube.com/watch?v=LUyM5ewwyc4&NR=1

    http://www.youtube.com/watch?v=XMKHHKjNz9s

    Deseo que os guste.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Esta también es preciosa

    http://www.youtube.com/watch?v=HjeuxlTj3IA&NR=1

    Y una curiosidad curiosa, valga la redundancia:

    leer a la vez un libro de Camilo José Cela y otro de Antonio Gala. Se crea una simbiosis genial.

    Personalmente elegí “La Colmena” y “Charlas con Troilo”. Dos obras geniales.

  57. Esencia

    Creo que es un bonito Poema de regreso para nuestro blog :

    Vengo del fondo oscuro de una noche implacable
    y contemplo los astros con un gesto de asombro.
    Al llegar a tu puerta me confieso culpable
    y una paloma blanca se me posa en el hombro.

    Mi corazón humilde se detiene en tu puerta
    con la mano extendida como un viejo mendigo;
    y tu perro me ladra de alegría en la huerta,
    porque, a pesar de todo, sigue siendo mi amigo.

    Al fin creció el rosal aquel que no crecía
    y ahora ofrece sus rosas tras la verja de hierro:
    Yo también he cambiado mucho desde aquel día,
    pues no tienen estrellas las noches del destierro.

    Quizás tu alma está abierta tras la puerta cerrada;
    pero al abrir tu puerta, como se abre a un mendigo,
    mírame dulcemente, sin preguntarme nada,
    y sabrás que no he vuelto… ¡porque estaba contigo!

    José Ángel Buesa.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Esencia, Precioso!!!

    Muy bonito !!
    Da gusto leer cosas así.
    Gracias!

     Esencia Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Me alegra saber que te ha gustado tanto como a mí. Se que eres persona de bellos sentimientos.

    Un abrazo.

     Ino Respuesta:
     

    @Esencia,
    ¡Qué belleza de poema! Me encanta. Gracias.

     Esencia Respuesta:
     

    @Ino,

    Muchas gracias Ino. Extensivas al comentario de ayer (nº43, 20.19) en el que no tengo salida para responderte.

    Es un honor que tengas ese concepto de mi y te agradezco mucho tus palabras, aunque no se si las merezco. En cualquier caso, navegando juntos en un velero como este, es difícil no aprender algo cada día.

    Un cordial saludo, compañero.

     Tata Respuesta:
     

    @Esencia,

    Quizás tu alma está abierta tras la puerta cerrada;
    pero al abrir tu puerta, como se abre a un mendigo,
    mírame dulcemente, sin preguntarme nada,
    y sabrás que no he vuelto… ¡porque estaba contigo!

    Siempre tendría que ser así. Hermoso poema Esencia.
    Gracias. Un abrazo

     Esencia Respuesta:
     

    @Tata,

    Así lo creo yo también, querida tata. Poder actuar así ante cualquier distanciamiento entre personas que se quieren y por el motivo que sea, no se han entendido en un momento puntual.

    Que bello seria solo con mirarse a los ojos, saber que no ha existido esa distancia, porque los sentimientos han permanecido, vivos, latentes. Porque el alma ha permanecido abierta.

    Un beso muy grande y gracias a ti.

     Agua Respuesta:
     

    @Esencia, Hemos estado un tiempo sin vernos, ¿que es el tiempo? un puente entre la despedida y el reencuentro.

     Esencia Respuesta:
     

    @Agua,

    Precioso…

    No estaría mal que fuese un puente, que uniendo esa despedida y reencuentro, alumbrase la esperanza de que no existan fronteras ni distancias, mientras existan sentimientos verdaderos entre ambas partes.

    Gracias por tu comentario.

     Marien Respuesta:
     

    @Esencia, Amiga, es un puente que elimina las fronteras, las diferencias, y une dos puntos distantes. Lo que sin puente es imposible, un puente une… hasta dos almas.
    Besitos amiga, mucho amor y cariño, con toda la esperanza de que ese puente se abra, y tanta palabra se transforme en una realidad, que siendo tan facil a veces ignoramos la existencia de que el puente aunque invisible, este ya existe.

     Esencia Respuesta:
     

    @Marien,

    Que bonitas palabras, amiga.

    He pasado el día en el mar, ya mismo me recogen para salir a cenar, mientras espero, consulto el blog y me encuentro con tu comentario. Pienso…un buen ejemplo de puente es nuestro blog, que une nuestro espíritu en un mismo camino, eliminando las distancias. Es una realidad más allá de nuestras palabras. Muchas gracias amiga, por tus deseos de amor y cariño que me han traido a la memoria esta bella cación, que estoy segura de que te gustara.

    Un beso.

    http://www.youtube.com/watch?v=jEAv5Dfr3Uw

     Marien Respuesta:
     

    @Esencia, Yo espere todo el dia que vinieras, pense que tambien te habias ido de retiro, navegabas, que bonito, disfruto amiga con tus letras, siento cerca esa realidad esperada. Curiosamente esa misma cancion tenia preparada para enviarla, coincidencias, ya ves, que crece a diario en mi corazon ese sentimiento de necesidad de seguir luchando. Buenos sueños y un bonito amanecer
    http://www.youtube.com/watch?v=lpU1kNbW5ec

  58. jotauve

    Aunque no entre en este contexto del tema,
    sino a raiz del comentario de Mario sobre que el verano agoniza,
    esta mañana en la cabecera de hoy,

    decirle a Ud, Mario, que,
    si el verano agoniza vamos a tener que ver agonizar al Otoño, al INvierno
    ,
    y a la próxima Primavera también.

    ________________

    Y nó.
    osea , No.
    _________

    El verano ahora se estremece, no agoniza, no muere, se agazapa para esperar su turno.
    que no es lo mismo.
    no es cierto ?
    Salud Don Mario, no se apure Usted por el verano ni por ninguna estación más del año.
    SIP ?

    sí.

     qq Respuesta:
     

    @jotauve,

    Hola,jotauve

    Podría aclararme,si es tan amable,el significado de sip o SIp..¿es onomatopéyico? ¿ acaso ” sin palabras “?

    Ya lo ví en un par de comentarios suyos pero no termino de aquilatar el ´significado.

    Gracias y buenas noches.

     jotauve Respuesta:
     

    @qq,
    la primera vez que oí Sip, fué a mi sobrino Daniel.

    Es decir la palabra Sí pero cerrándola con una P.
    Es una forma de expresar un Sí rotundo.

    Así lo deduje yo de su pronunciación.
    Me gustó.
    Creía que era ya una expresión conocida. Lo siento.

    Sip ?
    Síii ¡
    🙂
    saludos

     qq Respuesta:
     

    @jotauve,

    Perdón,jottauve

    …Ya me vale..perdido decía yo…¿en qué nube habré aterrizado hoy?..bueno,ya encontré el comentario que no estaba perdido.Gracias

    Reitero los deseos de un buen fin de semana

     Marien Respuesta:
     

    @qq, No hay espacio en el 18 de agosto, asi que en la nube de hoy te contesto:
    Mi querida amiga. Me quede con la miel en los labios, es decir, pensando en todo esto que me has dicho y que solo entiendo a medias. Cierto que es necesario ese cafetito, o quizás varios, para cara a cara, entender, comprender, que siempre es necesario, mas aun cuando parece perteneces a un grupo que no conoces ni has visto. Y ya sabes eso de los actos de fe, no es que sean mi fuerte. Esos asuntos que solo mirándose a los ojos se pueden entender y que deseo no se dilaten demasiado en el tiempo, ese momento, es mi interés. Por activa y por pasiva he dicho, pero respuesta no he recibido. Esta siendo un bonito verano por el sur, este sur que nuestro capitán, tanto habla de él, uniendo el océano al mar en sus sueños, el Atlántico al Mediterráneo en sus pensamientos, ojos azules en sus deseos, sonrisas limpias sus anhelos, y es que por estas tierras de todo esto tenemos, además de la “calo”. Ayer con un amigo, cenábamos en su casa, y en estos días iremos a ver a Cristina Hoyos, representando a Lorca, en ese espacio mágico que son los Jardines del Generalife. Invitados, hasta el 28 de agosto, quien quiera saborear este espectáculo. Mi retiro de silencio era respecto a este espacio, para entender si lo percibido era real o imaginario. Quería volver antes de que finalicen las vacaciones, por no sé qué interés, ¿habrá final del cuento, de Cupido, de admiradoras, de llamadas de atención, de no darnos por vencidas, de no escuchar sin oídos, de no ver sin ojos, pero usando los sentidos? Yo lo espero, amiga. Un beso.

  59. Pitigrilli

    Lo mejor de todos mis días
    es el poder haber nacido;
    el tener la oportunidad
    de vivir ese motivo.

    Nací limpio como el agua
    que desde que fluye en mil sitios;
    se contamina despacio
    entre reglas que no ha escrito.

    Dicen que el ser libre
    debiera de ser un principio;
    pero vendemos sin rubores
    la esencia de ser TÚ mismo.

    Muchos filósofos y poetas
    han plasmado mil escritos;
    de los que han vivido a su costa
    miles y miles de “vivos”.

    Dejemos que nuestro YO
    discurra silencioso y tranquilo;
    por el cauce de la vida
    hasta llegar al mar de su olvido.

    De mi “Cajón Desastre”.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Hola Pitigrilli.

    Tu cajón de sastre vale un potosí.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Maria RR, Gracias María, pero no es para tanto.

    Es que como me gusta lo bueno; hoy he vuelto a pasear por entre los naranjos antes de salir el sol y al volver a casa me he sentado a escribir mis pensamientos a “botepronto”, sorbiendo un buen café. Hoy no he podido dialogar con el labrador del otro día.

    Me ha salido este poemilla, que he de corregir con mas calma.

    Por cierto, es ” Cajón Desastre”. Le puse ese título, ya que en el hay poemas, pensamientos y canciones sin ordenar aún.

    Un abrazo fraternal.

     qq Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Inspirador,Pitigrilli,inspirador

    Buenas noches

  60. Maria RR

    Bien si tu lo has bautizado como “desastre” así lo respetaremos.

    Aunque de desastroso solo tenga miscelánea de la buena.

    Otro abrazo de compañeros.

  61. Jordana

    Estimado Don Mario Conde y seguidores del Blog

    Ya me despedi de todos el pasado 05 Agosto. Como siempre tuve orgullo en ir por la vida tal como soy no quiero salir bajo el nick Jordana, por mucho que me guste y así me llamen amigos de una Tierra Sofrida.

    Estoy en otro blog muy diferente de un hombre de la cultura española que admiro por su manancial de conocimientos y por su frontalidad, Jurado del Premio Principe de Asturias ( Arte/Literatura), Don Fernando Sanchez Dragó.
    Cuando me apetece dejo lo que pienso en los textos de FSD

    Pasar por este espacio me dio experiencia minima para entender que el fenomeno bloguero no va conmigo pero es el medio de estar al tanto de lo que me interesa.

    Así que me presenté de forma clara y dije a lo que iba – conocer el pensamiento del Autor, igual continuaré a visitar esta CASA para estar al tanto del pensamiento de MC .

    Aprendi. Los “trolls” , otra cosa nueva para mi, son a la vez los “animadores” y los “virus” de un blog. Paso.
    Me parece de maravilla que haya quién les siga el juego y lo que inicialmente yo imaginaba ser un intercambio de ideas resulta un feudo de petits comités muchas veces de mala educación.
    Es fantastico tener libertad de opción y soy muy pragmática.

    Abajo dejo 3 post’s: uno, para que podeis tener una idea de quién soy; los otros dos porque menciono este Espacio vuestro.

    Gracias por lo bueno y menos bueno que me llevo.
    Dejo…una canción que puede acompañar el belisimo tema con que D. Mario musicó su video de llegada a Mallorca.

    http://www.youtube.com/watch?v=Apwyv9uhg8s

    Saudades num beijo meu.
    Cristina

    A 10 Agosto 2009 @ 18:20 Cristina Antão Ferreira dijo:

    Esta ” Cristina ” que no se tapa con ningún nick porque aquí puedo usar mi verdadero nombre, es una Portuguesa, de 53 años, que reside en Madrid y con su micro empresa que da empleo a 6 Españoles.

    Esta ” Cristina ” siempre va por delante con una verdad: nunca aprendí castellano en ningún colegio o instituto.
    Seguro que serán muchísimas mis faltas ortográficas y de sintaxis.

    Esta ” Cristina ” comunica con los Hispánicos ( Españoles incluidos) hace 30 años y jamás dejó de cerrar un contrato o llevar una negociación por su insuficiencia en el dominio del idioma.

    Esta ” Cristina ” habla mucho mejor el Españolés que los Españoles hablan el Porteñol.

    Esta ” Cristina ” es parte de un pueblo que sabe recibir y tratar con educación y respecto a todos que se acercan a su País.

    Esta ” Cristina ” sabe de FSD más que suficiente para admirarle.

    Esta ” Cristina” es una mujer de cara destapada que vive en democracia y no deja de hacer uso de un valor sublime : la Libertad.

    Esa misma Libertad que le permite a FSD hacer lo que le da la gana y VIVIR A GUSTO CONSIGO MISMO.
    Los que se sienten ofendidos y molestos son los que piensan que los demás no tenemos derecho de opinar.

    Sin estar de acuerdo con ideas de mucha gente tengo la capacidad para entender que cada uno es libre de pensar y expresarse.
    Eso nos hace diferentes. Así quiero continuar.

    A los contentos y descontentes os dejo una sugerencia :
    – Traten de ser felices ! la bilis se os notará menos y la piel relucirá !

    Cristina ( esta misma)
    P.D. ni me daré al trabajo de poner un corrector ortográfico

    A 11 Agosto 2009 @ 13:45 Cristina Antão Ferreira dijo:

    Por una única vez voy a dejar claro porque estoy aquí:
    para tener la oportunidad de leer textos sueltos de FSD que admiro.

    Confieso que empecé por sus obras menos densas; poco a poco voy pidiendo consejo a un amigo “experto” en el autor para que me indique la fase siguiente.
    Intenté conocer su biografía y también la obra publicada.

    Respecto la vida personal e/o intima de todo el mundo.
    Tampoco permito que entren en la mía sin estar invitados.

    Entiendo que “FSD por su naturaleza es incapaz de someterse a la disciplina de ninguna institución”.
    Yo tampoco.No creo ser defecto.

    La vida es una larga trayectoria; como un viaje : por el camino cambian paisaje, pueblos,costumbres, valores
    ,clima …solo el viajante permanece y se va enriqueciendo de nuevas experiencias.
    El viajero a su regreso es distinto del que partió.

    Gracias a quién quiere a mi País.
    NO COMENTARÉ NINGUNA DE VUESTRAS OPINIONES, INSULTOS O PROVOCACIONES.
    Con todo respecto, no entré para dialogar con Ustedes.

    Cuando piense dejar un registro de mirada Lusa e Atlántica , por muy sencillo que sea, en los escritos del Maestro, lo haré.

    Dicho una vez…dicho está.
    Cristina

    A 11 Agosto 2009 @ 14:06 Cristina Antão Ferreira dijo:

    A/c D. Fernando Sanchez Dragó

    Con anterioridad mencioné haber estado en el Blog de Mario Conde. Sigo estando a diario porque me interesa conocer sus opiniones. Soy ecléctica.

    Por respecto a D. MC aclaro que solicité darme de baja porque entré en el juego de los que no están para opinar.
    No quiero PARA MI confrontes estériles de adolescencia retrasada que piensa que con sus luchas dialécticas pseudo-intelectuales van a cambiar el Mundo.

    Para terminar y sin pretender cualquier interferencia en sus sabios criterios y seguramente su personalidad poco influenciable, no puedo dejar de manifestarle un
    “deseo” : ver a MC entrevistado por Usted en Las Noches Blancas .
    Constituiría una sorpresa para muchos.
    Me cuentan ( todavía no lo he leído )que ” Cosas del Camino” merece la pena.

    Si acaso llega a enterarse de lo que dejamos en este espacio, grata por su atención.

    Cristina

     jotauve Respuesta:
     

    @Jordana, Saudades

     frajaropi Respuesta:
     

    Cristina, no andas mal de ego, que digamos; como tampoco anda mal f.S.D, al que también sigo, de vez en cuando, como tu a Mario Conde.
    Sólo decirte que no se si sabes que Mario es mitad pasisano tuyo, ya que su madre es portuguesa y además, ha vivido muchos años en la frontera con tu pais…Tuy, Playa América…sólo para que te sientas más en casa.
    Yo tengo 58 años…saludiños.

  62. frajaropi

    Dice una soleá: mira si soy trianero, que cuando voy a Sevilla, me siento extranjero.
    Digo yo que a lo mejor el que la escribió era sevillano.
    Un pregón lleno de ternura e inteligencia, aunque no se cómo te las arreglaste para no romper a llorar durante el transcurso del mismo.
    Da gusto seguirte en este momento de tu vida y que sepas que como la raiz de todas nuestras acciones también es espiritual, como la de nuestros pensamientos, estás haciendo un gran bien en este pais tan “suegenerismente” dirigido.
    Un abraciño, por si te da tiempo a leerlo.

  63. Jantipa

    Estos últimos días estoy perpleja con el blog, es más, si no fuera porque sigo viendo la foto del boss encabezándolo juraría que me encuentro en alguno de esos blogs de chalados que pululan por la Red.

    Mientras unos están inmersos en una vendetta de la Camorra napolitana, otros muchos apuestan por una línea entre lo cómico y lo esperpéntico, como lo mejor de “Karlos Arguiñano en tu cocina”, o los consultorios de la Señorita Pepis o Elena Francis. Sin mencionar a aquellos que por espiritualidad entienden mensajes más propios de telepredicadores, clientes de tarotistas e iluminados en general con un sospechoso rictus de tormento interno reflejado en sus rostros.

     victoriano Respuesta:
     

    @Jantipa,

    Hola Jantipa, amiga;

    No se como lees este blog. No se si lees aprisa, lentamente, en casa, en la oficina… al derecho o al revés.

    Leido desde el principio con cierta imparcialidad, no creo que pueda mantenerse eso que dices.

    Puede haber un dia en concreto en que alguno de nosotros empleemos un lenguaje, más respetuoso o menos.

    Puede haber algún hilo – especialmente en verano – que a algunos les pueda parecer más profundo o menos.

    Incluso la linea mayoritaria puede ser interpretada desde ciertas optica como muy consevadora, o lo contrario.

    Pero en conjunto este blog, desde el principio ha mantenido un alto nivel de los escritos publicados, y tiene un mérito que no he visto en otros. Y puedo demostrar mi pertenencia activa a varios. El enorme merito de este lugar es la libertad absoluta y la publicacion de todos los mensajes, sin ningun tipo de filtro previo.

    Esa apuesta de Mario por la libertad, es algo que hemos de reconocer y aplaudir, pero, la mimso tiempo, hemos de reconocer el alto grado de civismo de todos nosotros.

    Alguien puede desear que todos fueramos ciudadanos ejemplares, sin errores, capaces de expresarnos en el lenguaje de los miembros de la academia de la lengua y con conceptos propios de un conjunto de sabios…

    Entonces no estariamos en un blog de humanos… estariamos en otra dimension.

    Yo te pediría Jantipa, que leyeras todo el blgo, incluidas los debates sobre la constitucion del estado de este verano.

    Verás que – con todos los errores de diccion que puedes encontrar – se han dicho cosas trmendamente serias.

    Y esas cosas se han dicho mientras en España habia un oleada de incendios y de ataques terroristas y en el mundo otras calamidades…

    Frente al clima realmente existente, los miembros de este blog hemos mantenido la seenidad y el debate.

    Este pais necesita de estos lugares… espero que sigamos leyendote y que nuestros comentarios no te recuerden tanto a Arguiñano, aunque bien pensado
    ¿no es arguiñano un hombre realmente admirable, por su uso plural de la cocina y los chistes?

    Saludos veraniegos y esperanzados

    Victoriano

     CALUCO Respuesta:
     

    @Jantipa,

    Estimada compañera de Blog, podrías, puntualizar por favor, con datos constatables. Nicks e intervenciones concretas,cuales son las intervenciones de los “chalados que pululan entre lo cómico y lo esperpentico”.

    Me parece muy poco seria, tu descalificación general a todos los que con mejor o peor fortuna hemos intentado aportar algo durante este verano.

  64. frajaropi

    Querid@s amig@s;

    Ante la visita del Rav Dr. Michael Laitman a Madrid el día 26 y ante la posibilidad de darle la mayor difusión posible, hemos elaborado un Video, para que lo podáis mandar a vuestras amistades, foros sociales, redes…y lugares donde penseís que pueda tener cabida.

    El link del mismo es http://www.youtube.com/watch?v=dZUhKanqslw

    La oportunidad del encuentro en la conferencia con el Cabalista Dr Michael Laitman, es seguro que influenciará en nuestras vidas; en la oportunidad de contrastar la Sabiduría de la Cabalá.
    El tema de la conferencia “Del Caos a la Armonía: transformar la crisis en plenitud” nos dará pautas de comportamiento y mejoras, en nuestra vida.

    Es por lo que os animamos a encontrarnos en Madrid el día 26, en el Circulo de Bellas Artes, a las 18 horas. C/Alcalá 42.

    Grupo BB España

  65. Denacorima

    Los Tres Filtros…

    Dicen que el chisme es como un pez muy grande fuera del agua, que brinca y se revolotea incesantemente durante un tiempo pero invariablemente al final siempre muere por si solo.

    En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo: ¿Sabes lo que escuche acerca de tu amigo?

    Espera un minuto -replico Sócrates- Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del “triple filtro”.¿Triple Filtro? -Correcto- continuo Sócrates

    Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar, tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen de triple filtro.

    El primer filtro es la VERDAD

    ¿Estas completamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? – No -dijo el hombre-, realmente solo escuche sobre eso y …bien-dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.

    Ahora permíteme aplicar el segundo filtro,

    El filtro de la BONDAD

    ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?. – No, por el contrario.

    Entonces deseas decirme algo malo sobre él, pero no estas seguro de que, sea cierto.

    Pero podría querer escucharlo, porque queda un filtro,

    El filtro de la UTILIDAD.

    ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo? – No, la verdad que no.

    Bien -concluyó Sócrates-, Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no me es útil, ¿para que querría yo saberlo?.

    La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un amigo por algún malentendido o comentario sin fundamento.

    Buena tarde amigos.

     Naïf Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Sentimiento de tristeza me ha invadido estos dias al leer el blog , no surgian palabras para poder exteiorizar esa desazon que me invadia.
    Gracias Denacorima por tus palabras y a todos por seguir ahi . Y a usted mi querido D. Mario por la creacion del blog , en la que se ha formado una gran familia.
    Hasta pronto.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Naïf,

    Hola Naif.

    Realmente no sé si este diálogo, que se atribuye a Sócrates, es fiel. Ni siquiera sé si se produjo realmente. Me llegó hace unos meses por correo electrónico. Probablemente, lo conocéis… Sin embargo, al releerlo me ha apetecido editarlo, porque supongo que no está de más una lectura de refresco.
    Pienso que es importantísimo cultivar nuestros afectos más cercanos y, desde luego, cuidarlos.

    Un abrazo.

     jane avril Respuesta:
     

    @Denacorima, Muy bueno Denacorima. Como siempre, el filósofo Sócrates, es insuperable, y tú estás ahí para recordárnoslo
    ¿ Qué? El lunes empezamos una nueva etapa en el blog
    Me reí mucho con tu receta de cocina. Perdona por no decírtelo antes
    Un beso

     Denacorima Respuesta:
     

    @jane avril,

    ¿Que tal jane?

    Esto del triple filtro deja mucho que pensar, ayuda a indagar en el interior de cada uno, de nosotros con nuestras propias circunstancias.
    Todos tenemos miserias, lo importante es sabernos conocedoras de ellas.

    Sócrates por eso fue grande. Por enseñar, por tratar de despertar conocimiento, por contagiar sabiduría y tratar de hacer mejores personas a quienes lo rodeaban.

    Sin perdón guapa. Un abrazo.

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Que necesarios son esos tres filtros para las relaciones humanas y cuantas injusticias se evitarían, si los utilizásemos siempre, en los tiempos que corren, donde el todo vale impera y se calumnia y se daña el honor con tanta facilidad.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Esencia,

    Asi es Esencia

    El artículo dos de la declaración universal de derechos humanos dice LO QUE TODOS SABEMOS pero olvidamos facilmente: toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

    El respeto de los derechos humanos es la principal vía de legitimación de un sistema y el primer paso para desarmar la violencia.

    Ay que caló Esencia.

  66. Jugador

    Saturno devorando a un hijo. ¿Quién es el hijo?
    Goya sí, Sócrates era un insano viejo coñazo.

  67. frajaropi

    Creía que empezaba hoy el blog después de las vacaciones.
    Con el permiso tácito del blog, os invito a todos al evento que más abajo detallo.
    Estudio Cabalá, la Ciencia de la ralción entre las almas, entre los humanos, el estudio de la Luz que reforma, el arrepentimiento a partir del amor, el estudio de mi actuitud hacia los demás, el estudio de la divinidad, que es la conexión entre nosotros…
    El doctor Laitman, la persona más inteligtente que conozco, imparte esta conferencia, de camino a un Congreso en Argentina.
    Me llamo fº Javier rodriguez pineda, soy economista y empresario retirado, tengo 58 años, 1,80, moreno, bigote, pelo rizado, barriguita, chaqueta beige y pantalón claro, con bolso de viaje pequeño en bandolera, por si alguien acude y quiere saludarme; para mi sería un placer.

    Querid@s amig@s;

    Ante la visita del Rav Dr. Michael Laitman a Madrid el día 26 y ante la posibilidad de darle la mayor difusión posible, hemos elaborado un Video, para que lo podáis mandar a vuestras amistades, foros sociales, redes…y lugares donde penseís que pueda tener cabida.

    El link del mismo es http://www.youtube.com/watch?v=dZUhKanqslw

    La oportunidad del encuentro en la conferencia con el Cabalista Dr Michael Laitman, es seguro que influenciará en nuestras vidas; en la oportunidad de contrastar la Sabiduría de la Cabalá.
    El tema de la conferencia “Del Caos a la Armonía: transformar la crisis en plenitud” nos dará pautas de comportamiento y mejoras, en nuestra vida.

    Es por lo que os animamos a encontrarnos en Madrid el día 26, en el Circulo de Bellas Artes, a las 18 horas. C/Alcalá 42.

    Grupo BB España

Los comentarios están cerrados