Terrorismo y terror

      293 comentarios en Terrorismo y terror

mc-conf-valencia-4Cada vez que ETA mataba, en todas las ocasiones en las que vertía sangre humana, la imagen de todos los políticos unidos, al menos en apariencia, condenando el terror y los asesinatos, me parecía algo artificial -al margen de sus sentimientos verdaderos, que seguro serían sinceros en el dolor. Pero me parecía algo así como seguir un guión elaborado para estas ocasiones. No veo fácil actuar de otro modo. Pero esa era mi sensación, y por ello me resistía  a escribir una linea. Tengo mis ideas sobre el terrorismo, pero no es del caso. Ocurre que he recibido un artículo de Isabela Di Carlo, a quien conocí en Mallorca. Y os lo dejo. Como siempre, las opiniones de quienes escriben en el blog son suyas, no del blog, Ni siquiera mías. Puedo o no estar de acuerdo con ellas, pero eso no es lo que cuenta. Se trata de saber si pueden traducirse en reflexión, si aportan puntos de luz o de sombra, que ambos sirven para  reflexionar sobre lo que sucede. Aquí lo dejo y hago una excepción a las vacaciones del blog por razones que no necesitan aclaración.

Psicóloga Isabella Di Carlo Autora de VALORES QUE CURAN  www.anahataediciones.com

Ayer ETA volvió a matar, esta vez aquí, en Mallorca. Dos hombres jóvenes han caído a manos del terror. Todos los partidos políticos se han reunido para condenar el atentado, en eso, si logran ponerse de acuerdo. Nos han dicho lo que siempre nos dicen, que ponen todos los recursos para acabar con la violencia. Si uno desea acabar con un problema, lo primero es comprenderlo cabalmente. ¿De dónde surge la violencia? ¿Es ella un asunto que concierne principalmente al gobierno? No, mil veces no. La violencia es contraria a la vida y cuidar la vida nos concierne a todos, todos los días.

No se trata sólo de ETA, o del IRA, o de los grupos terroristas árabes, verlo así es colocar el problema afuera, si el problema es exterior la solución también nos es ajena y permanecemos al margen asustados, indignados, confusos. Así la solución acaba por no llegar jamás. La solución llegará cuando asumamos el protagonismo sobre la vida y la defendamos; la defendemos conquistando la no-violencia, la defendemos sembrando la paz. La irresponsabilidad, la indiferencia, el egoísmo, la corrupción son todas ellas formas de violencia, balas que dan el blanco, ganadas que dispersan su efecto en un radio tan amplio que no pueden fallar, que ciertamente no fallan.

Estamos en una crisis financiera sin precedentes y muchas voces hablan de regresar al modelo anterior ¿Qué necesitan para ver que el un modelo financiero basado en la codicia, la injusticia y la corrupción donde la opulencia de unos se sustenta en el sufrimiento y la explotación de otros, jamás traerá armonía, paz, ni felicidad? Sembramos la paz comprendiendo cual es la dirección correcta hacia la cual debemos avanzar juntos. Sustituir los valores de la competitividad, la sinrazón de consumir y acumular aunque otros se mueran de hambre por la cooperación, la comunicación, la solidaridad, si nos traerá la paz y con ella la felicidad. ¿Quién se siente frustrado o violento si posee una red amplia y satisfactoria de relaciones humanas significativas? ¿Quién se siente violento si sabe que su vida es valiosa, que le aprecian, que le conocen, que le respetan?

La violencia es un marcador de nuestra ausencia de amor y erradicarla de la sociedad requiere cambiar nuestra forma de tratar a los niños. Un estudio antropológico sobre 49 sociedades no industrializadas realizado por James W. Prescott establece que la probabilidad de que una sociedad que sea físicamente violenta, si ésta está inclinada al afecto físico hacia sus infantes y a es tolerante al comportamiento sexual premarital, es de 2 por ciento. La probabilidad de que esta relación ocurra por casualidad es de 125.000 a 1.

Podemos sembrar la paz, podemos sanar nuestra infancia, podemos crear un futuro de esperanza cambiando nuestras prioridades. Los gobiernos tienen si una enorme tarea por delante, pero el desafío es de todos, así como lo será la victoria.

Si somos conscientes de que todos atentamos contra todos cuando abusamos, cuando criticamos o mentimos, cuando consentimos lo injusto o lo perverso, cuando huímos o cuando encubrimos y tenemos el valor de dejar de hacerlo, comenzamos a sembrar la paz. Si somos conscientes de que la irritabilidad, la frustración y las dificultades de comunicación pueden ser resueltas y no nos resignamos a vivir a medias, comenzamos a sembrar la paz. Si sabemos que nuestro campo emocional influye en todo aquel que se relaciona con nosotros, que lo que creemos y sentimos no es neutro, ni para nuestra salud ni para la de la sociedad, y sabiéndolo elegimos crecer, sembramos la paz.

Ver los telediarios y leer los periódicos que informan de un mundo que se desmorona, creyendo que ese mundo funciona independientemente de nosotros nos anula, nos margina, nos deprime y nos asusta. Podemos luchar y podemos vencer. La no violencia es la más activa de las fuerzas, su mansedumbre nada resta a su vigor, y su eficacia como Gandhi demostró, puede vencer a un imperio. Podemos vencer a ETA, a la crisis financiera y borrar de la faz de la tierra la violencia de género; podemos resolver el problema de las drogas y el del alcohol, si ampliamos la consciencia, podemos. Si trabajamos juntos, con compromiso, inteligencia y amor, podemos.


293 pensamiento sobre “Terrorismo y terror

  1. Lili Marlen

    TANQUES DE JUGUETE

    Hay que agradecer en mi opinión la edición de este post no solamente por su interés que lo tiene y mucho sino porque es realmente interesante desde el momento en que llama a la acción con un “podemos” que es oportuno, que nos permite el pronunciamiento ante una nueva y dolorosa provocación.

    Gracias.

    Sólo quería añadir una pequeña aportación.

    De acuerdo con su autora. Claro que podemos pero para ir más allá del mero pronunciamiento, de la expresión de lo que nos indigna que el sistema anula porque la nuestra, sea la que sea, no deja de ser una opinión más en un multitudinario mar de opiniones, para aportar nuestro grano de arena me parece que tenemos que entender y aceptar que toda lucha comporta, por minúscula que sea, una estrategia y una definición de objetivos.

    Me parece que tenemos la obligación de salir del lamento general para encontrar otro camino menos teórico, más operativo y en esta línea la definición de objetivos me parece clave.

    Pongo un ejemplo. No voy a decir que lamento lo sucedido, aunque lo lamento hasta el fondo del alma. Voy, por el contrario, a fijarme y por lo tanto definir, algo que me parece imperativo y que puede contribuir a que las cosas cambien, por pequeña que sea la contribución.

    Y la mía va por la falta de seguridad en los cuarteles. Va a favor de esos hombres que han pedido inhibidores de frecuencia que el Ministerio del Interior, entidad seguramente competente, no les facilitó. Va por definir un orden de prioridades en materia de seguridad porque sin él, el edificio se nos cae con el efecto multiplicador del que habla el post.

    Creo que además de manifestarse, habría que encontrar la forma para que el responsable de Interior venga, en primer lugar, a pedir perdón, sí, perdón por no dotar a los cuerpos de seguridad de las medidas ESENCIALES para salvaguardar la integridad física de los que trabajan para garantizar nuestra propia seguridad.

    Y en segundo lugar, habría que EXIGIR, en nombre de estas últimas víctimas y de las anteriores también, que el responsable de Interior anuncie un presupuesto extraordinario para dotar en el plazo máximo de un mes, a los cuarteles y casas de cámaras de seguridad, de inhibidores de frecuencia y de todos los medios que necesiten para luchar contra esta lacra fundamentalista, para que esos hombres y mujeres de verde, a los que antes odiamos y hoy miramos con respeto, puedan realizar el combate que les compete, porque es un combate y bien peligroso, orgullosos de un país que no les envia, como está pasando, a la guerra con tanques de juguete.

     Q Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    No son Fundamentalistas, son más bien asesinos a sueldo, no hay ideología detrás de los asesinos, es una forma de vida, la ideología es un escaparate, no creo en ella, es una forma antigua de reivindicar derechos, hay otras fórmulas hoy en día, el terrorismo en España sobrevive por otras razones pero no por ideología.
    Las Casas Cuartel deberían desaparecer, son una forma de organizarse antigua y es un lugar propicio para ocasionar atentados.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Q,

    ¿ Y cuales son las motivaciones de los que pagan a los asesinos a sueldo ?

     Q Respuesta:
     

    @CALUCO,

    A mi también me gustaría saberlo, pero no es dificil de imaginar, algo mas dificil de demostrar. Las motivaciones siempre son ECONOMICAS, no nos engañemos.

     atati Respuesta:
     

    @Q,

    Ojalá tuvieras razón, estimada Q, que los matones de Eta fueran unos profesionales que se moviesen por dinero; pero por desgracia los descerebrados de Eta son unos fanáticos de mucho cuidao, con unas luces un tanto limitadas, y una devoción más que mística a la organización. Con los años la mayoría se da cuenta de sus desvaríos, pero mientras dura el aspecto emotivo, son unos fanáticos de muchísimo cuidao.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Ya he dicho mas veces que conviene leer a FRANZ FANNON…

    Atati ¿vosotros lo leiais cuando ´”al entrar en el proceso”?

    Solo la lectura, lenta y desapasionada sobre las causas del llamado nacionalismo de izquierda puede terminar con esos conflictos dolorosos en los que tantos inocentes han muerto…

    Saludos

    Victoriano

    p/D hoy he estado releyendo a alguno de los teóricos de todo ese mundo ¡¡¡ que miedo dan !!! SOBRE TODO CUANDO CAMBIAN Y PASAN DE UN EXTREMO AL OTRO CON LA MISMA VEHEMENCIA

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Los actuales etarras no suelen leer muchos libros de estrategia revolucionaria armada, ahora están imbuidos del espíritu carlista del XIX acompañado de coches bombas para intentar aglutinar a la poca gente que le queda. Nadie sabe en qué consiste la actual estrategia de Eta, ni su propio entorno lo sabe, estimado Victoriano.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @atati, estimado Atati. (voy a tratar de ser breve a riesgo de caer en generalizaciones) creo que es necesario precisar y distinguir entre los distintos actores que conforman todo ese teatro macabro y sus distintas motivaciones. por un lado tenemos a los terroristas-ejecutores del terror: difícil tratar de reinsertar a gentes cuyo estilo de vida es el de un forajido y que sencillamente no saben-quieren hacer otra cosa. si ellos fueran EL problema las medidas policiales hace tiempo hubieran acabado con ellos. el problema radica, por un lado en el apoyo social que nutre sus filas y justifica sus acciones, que a pesar de estar menguado aún existe, y sobre todo en el enraizamiento social a nivel económico, cultural, etc que tiene el nacionalismo radical vasco. Obviamente este enraizamiento no re puede combatir desde la fuerza policial. Sumado a esta realidad asistimos a una lucha de los radicales abertzales con los llamados partidos «nacionalistas democráticos» por erigirse como estandarte y modelo del nacionalismo vasco. Pongo entre comillas el carácter democrático de dichos partidos porque practican desde dentro del sistema una exclusión muy sibilina al «español» (vascos de origen español –una suerte de vascos de segunda).

    por lo tanto, efectivamente detrás de todo hay un claro motivo económico y éste no es más que tener el control de los resortes de poder del País Vasco, actualmente movidos por el PNV, al que durante mucho tiempo le ha venido muy bien la acción y reivindicación de ETA, que les hacía el trabajo sucio. Lógicamente el entorno abertzale reclama una parte del jugoso pastel. En definitiva y pidiendo disculpas por algún error de bulto fruto de la generalización, personalmente veo muy difícil la resolución del llamado problema vasco, puesto que éste es un problema muy complejo y con raíces varias y muy profundas; la principal razón por la que mantengo esta opinión es por la falta de voluntad de un sector muy amplio de los vascos (y aquí no hablo de los radicales) para que se resuelva tal conflicto del que muchos obtienen pingues beneficios.

    saludos

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @atati, añado una cosa más, para que mi comentario no se quede solo en un lamento. Creo que hay una esperanza y esa pasa efectivamente por la educación, y concretamente por la toma de conciencia del valor de la vida humana; y aquí entronco directamente con el tema del artículo. Cuando empecemos a dejar de lado esas distinciones —la mayoría de las veces artificiales, cuando no nimias— empezaremos a ver a los demás sin hostilidad, como hermanos o como mínimo como iguales.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati;
    Hola a todos;

    Yo pienso que una grave limitacion que tenemos todos para comprender los problemas sociales – y el recurso a la violencia es uno de los más complejos problemas sociales – es suponer que el “otro” (en este caso los llamados terroristas) son menos sabios que nosotros (en este caso los supuestos pacifistas, que desde nuestro “pacifismo” seguimos tranquilos porque nuestras fuerzas armadas son eso “fuerzas armadas”).

    Pienso que ese error nos lleva a eso que dices de que ahora los activistas de eta no leen. Eso pensé yo en el 68, cuando hablé con ellos la primera vez.

    Me costó muchos años encontar las pistas de sus lecturas, y una de esas pistas es Franz Fannon “los condenados de la tierra”.

    Y no creo que hayan dejado de leer, y quizá sean las mismas lecturas y posiblemente mas de uno lleve en la mochila la “guerra de guerrillas” de Abrahan Guillen..

    Sin no entramos en los circuitos neuronales de los otros nunca comprenderemos las causas y nos quedaremos en los ´sintomas”.

    Pasa igual con los neocon – en mi opinión tan peligrosos o mas – tambien leen y leen cosas insospechadas.

    Por ejemplo, yo estoy seguro de que las ideas de Von Neuman “teoría de juegos de coste , o beneficio cero” sigue siendo libro de cabecera de los que piensan que un Nuevo Orden Mundial requiere una especie de Armagedon previo…

    Quienes, como tu, habéis estado tan dentro de la hidra de las mil cabezas, nos podríais ayudar mucho, pero cuando simplicais las cosas pienso que nos quitais la oportunidad de aprender.

    Saludos

    Victoriano

    P/D hay una parte de la vida del Che muy poco conocida que pienso deberíamos airear cuando se habla de todo esto: es su viaje previo a la llegada al congo, cuando habla con los argelinos, con Nasser, con chinos y albaneses. Mucho de lo que hablan, hasta donde se conoce, tiene que ver con las ideas de “los condenados de la tierra” que es mucho mas que una alternativa armada

     yolanda Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    En este tema no se puede generalizar. Y tu lo has echo. Como vasca, me duele leer tu post. Siempre el mismo discurso. Te recuerdo que después de muchas artimañas, el pastel ya lo tienen otros, y no estaría mal añadir, que el Pnv es un partido democrático que condena la violencia, para que tengas que apuntar que al pnv le ha venido bien, que ETA les hiciese el trabajo sucio. Verdaderamente , el discurso de los que hoy tienen el pastel, ha calado fuerte. Y, verdaderamente crees que un sector muy amplio de los vascos ( no radicales), tienen falta de voluntad para resolver el conflicto, por intereses?. Tu verdaderamente lo crees así?.
    Si ETA, no existiría, ahora tal día como hoy que tipo de partido crees que estaría gobernando Euskal-Herria? nacionalista o no nacionalista?.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @atati, (respondo a Yolanda)

    es cierto que he generalizado y seguro que con ello he errado en el bulto y puesto un dedo acusador sobre gente que no tiene culpa de nada. Te pido disculpas si he herido tus sentimientos. Soy Vasco de nacimiento y madrileño de adopción al haber tenido que marcharme de la tierra donde tengo mis raíces (nadie me puso una pistola pero la exclusión a la que me refiero fue un factor determinante, podríamos extendernos horas sobre esto…). No tengo ningún resquemor por ello, al contrario, me siento muy feliz en mi tierra de adopción precisamente por lo estrecho de miras y trasnochado que me resulta el concepto de nación opuesto al de hermandad universal. solo me da pena ver que las cosas no se resuelven y sigue habiendo sufrimiento innecesario. la gran mayoría de los vascos rechaza la violencia como medio, pero un porcentaje importante apoya algunas reivindicaciones que están de fondo, lo cual es legítimo siempre y cuando se haga desde la democracia y el respeto a la vida. El PNV efectivamente condena la violencia pero es característica suya la ambiguedad (muy propia de años pasados) en temas que no deberían admitirla. Esa ambiguedad obedece a que a menudo el entorno radical pone voz a su propias reivindicaciones (que insisto, me parecen legítimas siempre y cuando se hagan desde el respeto a la vida); es a eso a lo que me refiero cuando hablo de apoyo encubierto (o permisividad, más bien). Dicho lo cual, añado que me parece muy sano y un síntoma de esperanza que en las pasadas elecciones haya habido una alternancia en el poder, no por simpatías especiales a ninguno de los socios actuales (matrimonio de conveniencia con escasa credibilidad) sino como gesto de la ciudadanía de toque de atención al partido monopolista que ha gobernado hasta ahora.

    recibe un cordial y respetuoso saludo

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Q,

    Dudé a la hora de incluir esta palabra, “Q”, fundamentalismo y comparto tu observación, que me parece oportuna partiendo de la definición de fundamentalismo.

    Fundamentalismo es trasladar la creencias religiosas al terreno político.

    Sinn embargo sí creo que ETA tiene ideología. Sería más fácil combatirla si no la tuviese.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Invesprisiciliani :

    Independientemente de que en general puedo estar de acuerdo, con tu analisis, quisiera matizar algunas de tus afirmaciones, que creo carecen de rigor y objetividad, posiblemente por una visión ” españolista “, de una concepción ESPAÑOLA, mucho más diversa y rica en matices, que la que se proyecta desde Madrid.

    1.- El PNV, Partido centenario de ideología democratacristiano, pungo en duda que puede ser objeto de clases de organización y funcionamiento democráico, dados por El PP o el PSOE.

    2.- Disiento de que la acción de ETA, beneficie al PNV, muy al contrario, creo que dentro de la Comunidad Vasca, es la primera de sus víctimas, en términos politicos, y también ha pagado con sangre y vidas humanas la barbarie de ETA.
    Más bien, creo, y supongo que de forma inconsciente, quien ha obtenido y obtiene réditos políticos de la actividad de ETA, son los dos grandes partidos de ámbito nacional, que no pocas veces la utilizan en la acción politica y los procesos electorales, erigiendose en adalides de la defensa de la democracia y la unidad de España. Eso sí, de su concepción de España. la heredada de la Historia de Menendez Pidal, y distorsionada con una visión “centralista”, durante demasiados años.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Perdón, Menendez Pelayo.

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Estimado Caluco, comparto íntegramente tus palabras y poco más se puede añadir, como no sea repetir la reflexión que hace Yolanda, al recordarle a Ivisprisciliani que si Patxi López es Lehendakari es gracias a Eta y a los casi 100.000 votos abertzales que se tiraron a la basura por ese seguidismo irracional que todavía muchos vascos tienen a la absurda estrategia de Eta.

    Contando con tu permiso, voy a aprovechar tu espacio para contestar a Ivisprisciliani y a Victoriano por no tener abiertas otras opciones.

    IVISPRISCILIANI

    Sin ánimo de molestar, creo que en tu exposición hay una serie de conceptos que aparentemente se contradicen entre sí.

    Por un lado das a entender que por medio de medidas policiales podía ser suficiente, pero a continuación reconoces que el verdadero problema es el apoyo social, enraizamiento, que tiene Eta en Euskadi, y añades que eso no se puede combatir desde la fuerza policial. ¿En qué quedamos?

    Asimismo no comparto que en Euskadi haya exclusión al “vasco de origen español”. No hay más que mirar los apellidos de muchos abertzales, tanto en el nacionalismo democrático y pacífico como en el radical y violento; así como en el propio Estatuto vasco donde proclama que ciudadano vasco es toda persona que esté empadronada en Euskadi, tenga trabajo o no. Esto son leyendas, bastante interesadas por cierto, que vienen de la época del racista Arana, el cual era igual de racista que la mayoría de los europeos de su época.

    En cuanto a que Eta favorece los intereses del legítimo y legal nacionalismo democrático y pacífico, creo que el amigo Caluco te ha contestado adecuadamente, y también Yolanda al decir que la violencia de Eta, desde un plano extrictamente político, no beneficia al nacionalismo vasco en absoluto, al revés, como se suele decir por aquí, si Eta no existiera se la inventarían en Madrid. Si te interesa el tema, lo puedo desarrollar si te place.

    Por último, la solución es la de siempre, es atender y dar cauces legales a ese sentimiento soberanista, que no nacionalista ni independentista, que comparte un 60% de la ciudadanía de Euskadi, hace 10 años era cerca del 65%, siendo este bajón y lo que te rondaré, gracias al cansancio y asco que produce Eta y sus disparatados discursos abertzales de boquilla. Saludos.

    VICTORIANO

    Cuando comencé a moverme por esos ambientes, años 72-73, no se estilaba las lecturas de Franz Fenon. Creo recordar que sí estuvo de moda pero fue en generaciones anteriores, década de los 60 cuando Madariaga que había estado en Argelia vino con teorías de revolución armada anti colonial que no eran aplicables a Euskadi por sus características específicas.

    Soy absolutamente contrario al empleo de la violencia desde principios de los 80, pero no sólo por el dolor que ocasiona, sino por lo ineficaz, contraproducente y desmovilizador de su práctica; o como diría otro maestro, por no haber en el País Vasco las condiciones objetivas para su utilización. En el fondo es sólo una cuestión de tener un mínimo de inteligencia, y eso es justamente lo que falta en la mayoría de los actuales militantes. Basta con leer el último comunicado de la banda para volver a comprobarlo. Además, como decía ayer, ellos fueron los que declararon la guerra a todo Dios hace dos años, y en ésas seguimos mientras ellos quieran. Saludos.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @atati, una última precisión a mis palabras: cuando dije que los medios policiales podrían ser suficientes, lo planteaba como hipótesis de análisis y condicionaba esta afirmación a que el problema de la violencia fuera solo causa de unos fanáticos desalmados viviendo como forajidos. A continuación explicaba que el problema es más complejo por su eraizamiento social y sus fronteras difusas, por lo tanto las medidas policiales se demuestran incompletas o ineficaces para atajar los orígenes.

    acepto los comentarios de Victoriano y me parecen razonables. Solo añadir una cosa más: en este intercambio de reflexiones y opiniones, por lo delicado del tema y de las distintas sensibilidades, quizá podemos caer en añadir algo más de dolor global al que ahora mismo existe. La ira que a todos nos ha producido este lamentable y recurrente suceso hay que conseguir eliminarla y tratar de ver de qué manera podemos aportar una gota a la esperanza. la solución pasa sin duda por el hecho de que la necesidad de paz y el respeto fundamental a la vida cale de forma absoluta entre las personas, de tal manera que se elimine cualquier justificación ante un acto violento.
    saludos.

     qq Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Buenas noches,Lili

    No sé si es el sitio adecuado o el momento pertinente,perdóneme si no lo es.

    Tengo interés en conocer su escrito sobre Linden.Una persona me dijo que Vd. era de las que mejor lo comprendían.

    ¿Hay posibilidad de que me lo envíe? O,en su caso,dígame de qué forma puedo hacerme con él,si no hay inconveniente por su parte.

    Mi dirección: abismadas@hotmail.com

    Gracias en cualquier caso

  2. Denacorima

    Estamos muy cansados de escuchar las mismas palabras una y otra vez de los políticos después de cada atentado,lo de la repulsa, las manifestaciones silenciosas y las medallas a título póstumo, lo de que ya queda poco para el fin de la banda, lo de dar con los huesos en la cárcel, lo de aparecer desafiantes en el juicio amenazando al juez y saludando felizmente a los que van a arroparlos. Si el Estado de Derecho no soluciona este tema, habrá que buscar otro estado menos de Derecho. Lo que es increible es que sigamos igual que siempre y escuchando las mismas tonterías de siempre. Somos de los pocos paises que tienen una historia tan larga en este tema.
    Es vergonzoso,gentuza sin corazón,sin sentimientos.

     Q Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Muy triste estas dos personas. Todas las medallas del mundo no consuelan la pérdida de un ser querido tan joven.

  3. jane avril

    Leyendo una entrevista que hacían al escritor J. J. Benítez, él decía en ella que ETA se acabaría cuando los EEUU quisiera que se acabase
    Un abrazo

  4. Q

    Me gustaría saber cuál es el argumento que utiliza J.J. Benítez para decir esto.

     jane avril Respuesta:
     

    @Q, No sé los argumentos de ese escritor pero recuerdo que también leí en un periódico que Aznar entró en la guerra de Irak para que los EEUU le ayudase contra ETA. Un abrazo

  5. Socrates

    Desde mi más sincera condena y taxativa repulsa hacia los atentados terroristas de ETA, que han sesgado de cuajo la vida de esos dos jóvenes guardias civiles, y como cristiano rezando por ellos y por sus desconsolados familiares, amigos y compañeros de armas; me gustaría exponeros la siguiente reflexión u opinión al respecto de las causas primigenias de la salvajada de Calvià.

    En primer lugar, fijaos que datos más explícitos y esclarecedores:

    – Desde la 1ª muerte atribuida a ETA en 1960, hasta el último atentado de la banda armada en Palmanova, el nº de víctimas de la violencia etarra se situa en un total de 946 asesinados/as.

    – Sólo en el año 2008 en España, 1.019 personas fueron víctimas de una muerte violenta.

    Es decir, en un período de cincuenta años la organización terrorista vasca ETA ha asesinado menos que la sociedad criminal española en su conjunto durante el pasado ejercicio.

    En ese sentido y a tenor de los datos, no hace falta ser un/a avezado/a experto/a en estadística para darse cuenta de que, resulta estadísticamente muy improbable que alguno/a de nosotros/as muramos víctimas de un atentado terrorista de la ETA.

    Sin embargo, tenemos muchas más probabilidades de ser víctimas de un atraco a mano armada, de una violación sexual, de un crimen pasional, o de cualquier otro acto delictivo con final trágico para nuestras vidas. Y ésto último a la casta parasitaria politiquera no le importa un pimiento, porque no sacan tajada de ello ni réditos electorales.

    En otro orden de cosas, seguro que muchos de los/as políticos/as que en las últimas jornadas no paran de parlotear hipócritamente con discursos huecos y estereotipados condenando el atentado de la Casa Cuartel de Burgos y los crímenes aberrantes perpetrados por las alimañas etarras, se alegraron en Diciembre de 1973 del asesinato del Almirante y Presidente del Gobierno de España, D. Luis Carrero Blanco. El magnicidio culmen de la Operación Ogro de ETA nunca fue condenado por los/as que en aquellos días se oponían (de boquilla, acción u omisión) al régimen del General Franco.

    Qué queréis que os diga…

    Además, el actual CNI, y los anteriores CESID, SECED y SIAEM, ¿tendrían o hubieran tenido carta de validez si no existiera la ETA? No lo creo.

    La ETA ha dado de comer, da de comer, y dará de comer a mucha gentuza farisaica que se rasga las vestiduras con una mano, y con la otra recoge las nueces del nogal agitado por los terroristas durante cincuenta años de empresa

     CALUCO Respuesta:
     

    @Socrates,

    Tal cual, amigo Sócrates

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    En la lista de ” beneficiados”, habría que incluir las Empresas privadas, que se dedican a la Seguridad, escoltas….etc.
    El Cesid, con el mismo u otro nombre, tiene que existir, así lo exige la Seguridad del Estado.

     Socrates Respuesta:
     

    @CALUCO, ¿Así lo exige la seguridad del Estado o del Sistema del tinglado partitocrático?

    Piensa que, aunque parezca paradójico, la ETA no deja de ser un movimiento de la Sociedad Civil Vasca, articulado en forma de organización armada. Frente a esa sociedad civil (Euskadi Ta Askatasuna, País Vasco y Libertad) que en su día se opuso al régimen dictatorial franquista, y después se limita mediante la lucha armada a reivindicar la independencia de Euskal Herria del Estado Español; no existe en el Estado Español ninguna fuerza auténticamente democrática apolítica y articulada en forma de Sociedad Civil que luche contra aquellos asesinos/as que atentan contra nuestra convivencia armónica.

    La Asociación Víctimas del Terrorismo, Manos Blancas, el GAL, el Batallón Vasco-Español, y demás artilugios partidistas no constituyen Sociedad Civil, porque en España no hay Sociedad Civil ni la ha habido nunca (y probablemente, no la haya nunca jamás).

    Por éso, el Estado Español al reivindicar no poder utilizar trasparentes métodos democráticos para contrarrestar eficazmente a la ETA, alimenta o ha alimentado los instrumentos de los servicios secretos (GAL, BVE, CESID, CNI, etc.) Pero éso constituye una pérfida y ambivalente técnica de control social, precisamente para eliminar la posibilidad de crear auténtica Sociedad Civil en nuestro país, España. Ya que, esa posible Sociedad Civil desmontaría el chiringuito que tienen montado los seudodemócratas que moran en el Hemiciclo desde el fallecimiento del Caudillo en la cama de un hospital hace treinta y cuatro años.

    Querido Caluco: ¿sabes cuándo nuestros/as políticos/as van a acabar con la ETA? Cuando los burros vuelen…

     yolanda Respuesta:
     

    @Socrates,
    Estoy totalmente de acuerdo, Socrates. Cuando los burros vuelen, o los sapos bailen flamenco…………….

     Jordana Respuesta:
     

    @Socrates, ~
    Caro Socrates, los dos artículos lo dicen todo.
    Si me atrevo a juntar esta nota es porque, quizá ,al mirarlo con algún distanciamiento me permita ser algo más objectiva.

    SARCOZY está haciendo más por combatir a ETA que todos los Gobiernos de España hasta la fecha. Las detenciones más importantes de los 2 últimos años serían impensables sin la ayuda de los franceses.

    J.

     Sananda Respuesta:
     

    @Jordana,

    Sarcozy está haciendo más por combatir ETA que todos los
    gobiernos de FRANCIA hasta la fecha.
    Las detenciones más importantes de los 2últimos años serían impensables
    sin la ayuda de los franceses.
    Muchas otras detenciones en este tema, han sido impensables, y de hecho fueron
    irrealizables, por la NO colaboración de los franceses, con el gobierno español.
    ¡Ya era hora de que los franceses “se mojaran” algo más en éste asunto!
    Todo el mundo sabe en España, que el principal “refugio” de los etarras ha sido
    desde siempre en tierras francesas.
    ¿Y qué hacia Francia en el apoyo antiterrorista, además de nada?.
    No veo yo que esa postura del gobierno francés durante tantos años, la de hacerse “ajeno” ante la situación, fuese muy constructiva, competente, y formal por su parte.
    ¿No és esa abtitud suya, más parecido a “combertirse” en complice del terrorismo, con su pacividad? Al menos a simple vista, siempre se ha tenido esa sensación…….
    Ya era hora de que Francia fuese un poco más “activo” en su colaboración antiterrorista, de lo que ha sido en toda la historia, en que terroristas se han escondido en tierras francesas una y otra vez y otra….
    Ya era hora de que algún presidente francés fuese un poco más “directo”.
    Los antecesores de éste, hicieron o “intentaron” hacer algo…… aunque de forma algo más “discreta”…….
    Sarcozy lo ha hecho con algo más de “protagonismo”, porque a él también le encanta esa cosa, se le dá bién y forma parte de su personalidad.
    Sea con más o menos “Schou”,
    Ya és hora de que el gobierno frances empiece también a cumplir con la parte de responsabilidad que a él le toca, en éste antiguo asunto en el que esta nación también ha estado y está, aunque sea más indirectamente, implicada.
    ¡ya és hora! ¡Para eso está también el gobierno francés!
    ¡Para cumplir con casi todas sus tareas! Para eso están.
    Con o sín SARCOZY.

     Jordana Respuesta:
     

    @Jordana,

    A nuestra amiga SANANDA quiero decir que respecto su opinión.

    Pero ETA es un problema de ESPAÑA.

    Los demás países pueden ayudarles más o menos.
    Los Presidentes anteriores no tuvieron la misma postura del actual.

    Disculpa pero no me parece que el Gobierno francés tenga que empezar a cumplir NADA. Lo hace porque quiere.
    Porque siente que ayudando España está ayudando Europa con esa plaga.

    Si Sarcozy lo hace por protagonismo….no comento.
    Ni todos son low profile.
    Lo importante ( de mi punto de vista ) es su actuación.

    Un saludo

     Sananda Respuesta:
     

    @Jordana,
    Disculpe usted amiga Jordana, pero no estoy de acuerdo con su comentario.
    Además de que se contradice usted misma en su argumento. “ayundando a España….pero “ayudar” a Europa…….”
    Sus palabritas acentuadas en su totalidad con mayúscula “NADA” para darle más fuerza al significado que usted quiera señalarle, no me escandilan para nada tampoco.
    Aunque sí és mejor comentar los problemas de cada uno, solo con los que a cada uno, le concierne.
    No tiene razón, y no deseo comentar nada con quién “no le atañe” pero quiere de todas formas “comentar” desde fuera y no sé que más…. y para qué…….

    A nuestra amiga Johana, disculpa pero no.
    Y saludos igualmente.
    Corto.

     Jordana Respuesta:
     

    @Jordana,

    No tengo que disculpar… porque sencillamente no entendí casi nada…
    Pero pensar si que puedo. O no ?
    Mientras el Autor del Blog no me cierre la puerta (” porque no te callas, Jordana ?” ), quizá, seguiré molestando algunos españoles.
    Un pueblo y una democracia tienen de ser Adultos para reconocer sus puntos flacos.

    A veces pienso que siguen sin superar el 2 de Mayo. No sé si por vergüenza a que el Rey de España haya bajado los pantalones a Napoleón.
    A Portugal nos afectó muchísimo porque por todas las fronteras terrestres con España fuimos invadidos por los Franceses.
    El Rey y la Corte se fueron a Brasil y la “populaça” trató del asunto : los echámos y hoy no tenemos traumas.
    Hasta hoy se os nota la digestión difícil; a tal punto que en la reciente visita del casal Sarcozy la prensa rosa , igual que la gris”, se fijó en los traseros de las jóvenes damas descubriendo- hélas !- que la Sra. Letizia ganaba a la Sra Bruni.
    Es que el Ego puede !!!!
    Sin respecto por el protocolo olvidaron que España solo tiene una primera dama : la Reina Sofia.
    Toa esa farándula solo para no tener de reconocer el auxilio de Francia y agradecer. En plan oficial fue reconocido.

    Como no tengo pretensiones de enseñar NADA que ustedes no sepan muy bien solo me permito recordar la base de la convivencia entre Estados consagrada por el Derecho Internacional Publico : ningún Estado debe inmiscuirse en asuntos INTERNOS DE OTRO ESTADO. En esto consiste el respecto y el reconocimiento de su Soberanía.
    Y si no estoy mal informada el país Vasco sigue siendo parte de España.
    Así que los atentados de ETA en territorio español son asunto de responsabilidad exclusiva de España.
    Es a España que cabe defender a sus ciudadanos y hacer prevalecer la orden publica.
    Dentro del mismo principio, CASO un Estado SOLICITE apoyo porque solo no logra la solución del problema debe expresarlo de forma clara a otro(s) Estado(s). Y solo entonces ese(s) Estado(s) puede(n) brindarle su colaboración , según lo pactado.

    En mi calidad de ciudadana europea pienso que Europa será espacio mejor si ETA dejar de existir. Ganando España , ganaremos todos los Europeos. PAZ.
    Tranquila, SANANDA ! no dejaré ningún otro post “colado” a los suyos.

    Feliz Verano !
    J.

     Sananda Respuesta:
     

    @Jordana,
    Si no ha entendido casi nada, no me parece muy lógico que se ponga a pensar sobre lo que casi nada ha entendido, según usted misma, para paso siguiente, escribir como lo ha hecho.
    Una vez más habla de los españoles en plural, y maneja el tema de turno, diciéndonos como nos sentimos para ésta u otro momento de la historia, de los idiomas entre nosotros, de nuestras malas digestiones que se nos nota hasta hoy …… de nuestros ” traumas ” ….
    de los adultos que tenemos que ser, para afrontar nuestros puntos flacos….. reconociendo que mientras que el dueño del blog no le cierre la boca (según su propia forma de expresarse) usted seguirá, aunque moleste a ……..
    De lo que nos puede el ego….!!!!
    que la prensa prefiere mostrar los traseros de….. para no tener que dar las gracias a …..
    Y como usted no tiene “pretensiones de enseñarnos “NADA” que nosotros no sepamos muy bién”….
    Solo se permite “recordarnos” la base de covivencia entre estados, consagrada por…..
    ____________

    Yo no deseo en absoluto que el autor del blog de ordenes de “porqué no te callas” como usted dice, pero de bocazas, cuando así suena y de algunas otras cosas también se podría catalogar ciertas formas de manifestarse.

    Entiendo que eso de malas digestiones, y todos los plurales que usted nos atribuye, le corresponderia más bién a cada español (lo de hablar de sí mismo). Como a cualquier otra persona, al margen de su nacionalidad.
    Tanta fogosidad por su parte, no és recomendable para estos fines, y sobre todo tan escasamente informada para lo que dice. No és muy buena combinación ésta.
    Perosi lo hace, que también és libre para decidirlo, tiene que contar con que le respondan, a veces, hata cierto punto y después mejor no insistir más…..
    Lo que yo sé del sentir de muchos españoles, y el mio es formado en esa dirección,
    y me concentro ahora solo en mi sentir, sobre la historia de Francia y España, es que,
    a pesar de que Napoleón fué el francés jefe de estado que “más hizo” por nuestro pais,
    los españoles nunca llegaron a “convencerse totalmente de ello”, por lo que terminaron mándolo a casita, tan pronto pudieron, y asunto termindado.
    ¿Qué trauma? en todo caso “orgullo” de los habitantes “de la tierra de los reyes católicos”, como usted dice. O habitantes de la tierra de los suegros de Felipe el Hermoso, como digo yo ahora. Y digo “orgullo” entre comillas para resaltar un poco más esa virtud/desvirtud de la que tanta fama tenemos los de por aquí. Bueno sí, ¡Una vez más…!
    aunque sea solo irónicamente……

    Si en casa ajena se esconden un par de criminales (gente que mata,sea por lo que sea)
    y teniendo conocimiento tanto el dueño de ella, como desde fuera y se le reclama a este propietario que colabore a “detener” a tales personas, y se nota que el propietario del escondite a pesar de tener conocimiento de ello, no actua, cualquiera recibe el mensaje con ello de “complicidad” porque así lo demuestra.
    Otra cosa és que antes, estos franceses eran menos comprensibles con sus “clásicos” refunfuñones como ellos mismos, y hoy algo menos o casi nada….. Las gracias sí saben darla los epañoles y en ésto sí lo digo en plural como española que soy.
    El español que no piense así que lo diga.
    Pero no somos tan tontos….. y también tenemos la sufieciente sencibilidad como para saber cuando dar las gracias y porqué.
    Otra cosa és, que la gente que lo vé todo desde fuera y desde lejos ya ni lo vea.
    Aunque estando al lado quizás tampoco vea tanto.
    Depende de los sentimientos que el espíritu arrastre sobre otros, puede impedirle verlo,
    así como no ver algunas otras cosas.
    Porque ya nos conocemos todos desde hace tiempo. No solamente usted, tiene una opinión sobre vecinos colindantes.
    Aunque sí puede ser, que yo como española sea algo más piadosa y sabia o limpia, no sé ahora exactamente cual és la mejor palabra, pero algo así…… a la hora de relacionarme con estos vecinos, y puede ser que muchos otros españoles les pase lo mismo.

    Siempre se puede hablar y responder, pero informarse algo más, antes de lansarze.
    Aunque tampoco nos vamos a morir por no acertar…….
    Saludos.
    Prefiero de momento escuchar a Amalia Rodriguez.
    Usted exprésese como le salga de la “jeta”.

     atati Respuesta:
     

    @Jordana,

    Perdón, Señora Jordana, pero es para SANANDA.

    Eres muy emotiva, no?, querida Sananda.

     Sananda Respuesta:
     

    @Jordana,

    Perdón, Señora Jordana, pero es para ATATI.

    Sí querido Atati, soy emotiva. Y según para que cosas, también
    es importante prestar más atención a este aspecto del ser humano, que como
    señal de vida, conlleva.
    El respeto emotivamemente. Sobre todo en asuntos tan delicados como guerras….
    No tengo ganas de traumas “añadidos” en éstas cosas.
    Y hablar a la ligera …… tampoco és lo más combeniente ni siquiera para el que
    escucha.
    Me alegro de ser así. No te preocupes, de todas formas mi motividad la dirijo
    generalmente, y/o ella me dirije a mí, dirección lógica y amor hacia los demás
    también. No sabría ser feliz de otra manera.
    Pero hablar se puede, incluida yo. Y és también tan necesario como cayar.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    No esperes que se produzca ningún movimiento importante y relevante de la sociedad civil en ningún aspecto antes de 2013, lo mas que se puede hacer es ir preparando el terreno con el debate como se hace en este blog y otros sitios, ese es el trabajo que hay que hacer de momento.

    Los seudodemócratas no son solo los del Hemiciclo amigo Socrates, también lo son la ciudadanía infantilizada e idiotizada. Es una cuestión de Educación y crecimiento humano. Lo que la gente llama educación castra en vez de desarrollar el potencial humano y es bien sabido que una persona que vive castrada en lo humano en su sentido amplio, solo puede educar en la castración. Esto vale por igual para educadores. como para padres, como para la sociedad en su conjunto.

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando, A mi juicio, tienes toda la razón Fernando en lo que expones acerca del papel clave de la Educación. Lo que pasa es que, la gente confunde Educación con Formación sobre todo en lo referido al ámbito universitario.

    ¿Qué ideas nuevas surgen de la universidad?, ¿qué movimientos estudiantiles existen, sino los de los partidos de turno?, ¿qué se larva en esos departamentos sino endogamia sustentadora de todo este pastiche?

    La pedagogía brilla por su ausencia en las aulas de Primaria y Secundaria, y los/as que llegan a la “Superior” sólo quieren un título para intentar obtener a cambio un vulgar sustento sin más.

    Sin embargo, fíjate que curioso: En 1952 un grupo de estudiantes universitarios con inspiración jesuítica y social-comunista crearon Ekin, y junto con la aquiescencia del PNV, sembraron en la sociedad civil vasca la ilusión de la certeza de un futuro independiente para Euskal Herria, y al mismo tiempo, concatenar la fundación de la ETA aquel 31 de Julio de 1959.

    No les ganaremos la partida hasta que no constituyamos Sociedad Civil al margen de la pantomima partidista.

     Merce Respuesta:
     

    @Socrates,
    A mi juicio Socrates, Fernando tiene toda la razón, NO existe confusión educación con formación. Educación y crecimiento humano (formación si te gusta más) ese debe ser el orden, si hay que poner un orden. Qué bien sabe Dios que estamos capacitados para hacerlo a la vez.
    Los profesores, los militares, los políticos…no dejan de ser civiles desempeñando su labor ó profesión, si fuesen poseedores de ciertos valores y principios, esto no perduraría durante décadas y décadas y suma y sigue esta sociedad enferma donde no se acaba de una vez con semejante lastre, esta vergüenza humana. Mientras esa educación no se plasme en la formación y en la convivencia nunca se dará un paso hacia adelante nunca, solo serán pasatiempos.
    La politica que nos representó nos representa y nos representará es más que consciente de esta masacre, y es muy grave que sea permitida. NO MATARÁS.

     Charo Respuesta:
     

    @Socrates,

    Querido Socrates, tienes razón, ningun gobierno del color que sea acabará con esto, queda que seamos la sociedad civil la que intervenga, ¿como? no lo sé, todo es que empiece a germinar en cabezas bienpensantes como las que hay aquí y reunidas elaboren y propongan un plan que será secundado masivamente. Hay que acabar con esto, y ya que la sociedad civil ha sido parte lesa del terrorismo, tras tantos años de inútil paciencia y de esperanzas malogradas justo es que la sociedad civil se ponga manos a la obra.
    Por otra parte, Socrates, permíteme que te diga que eres una persona grande; noble y digna, como casi todos los que aquí estáis, y que me siento orgullosa de pertenecer a este blog. Un abrazo.

     Socrates Respuesta:
     

    @Charo, Ciertamente, nuestra nave es como un oasis en el desierto de la ignominia en el que habitamos. No participemos de este delito político en el que se ha convertido nuestra pantomima democrática. No seamos cómplices de este delito de lesa majestad…

    Tú -si me lo permites- si que eres una persona grande, noble y digna. Además, creo que es la generación de tus hijas la que debería tomar el timón y los/as demás ayudarles. Atesoran la frescura y la espontaneidad de la que carecemos aquellos/as a los/as que como Yo, ya se nos ha retorcido el colmillo.

    A sus pies, Señora.

    Nota: Por cierto, en un instante que me despisté en la boîte New Garamond tu hija se esfumó, y me quedé preocupado y con cargo de conciencia por si no le di la atención que merecía, y al irse sola a casa le pudiera pasar algo por el camino. Te ruego le hagas extensivas mis disculpas.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Socrates,

    Apreciado Sócrates, todos los Estados democráticos, tienen Servicios de Inleligencia, y sus apendices de Seguridad. La democracia es una noble edificación, que tiene que servirse de los “fontaneros”, para mantener limpia la red de saneamiento.

     Charo Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Sócrates, te contesto aquí, porque en el lugar en que procede no puedo.
    Pues un buen método para luchar contra este problema, sería armándonos de paz hasta los dientes, que seguramente también eso se termina contagiando, y no solo la generación de mis hijas, sino todos.
    Gracias por tus disculpas de la disco el día de la cena, Maytreya y RValdés tuvieron la amabilidad, que agradezco, de acompañarla al taxi, ya me dijeron que estabas muy ocupado leyendo la biblia a alguien 😉
    Un abrazo.

     Jordana Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Permitame añadir a su lista los traficantes de armas. La venta de armamento es mucho más rentable junto a organizaciones “clandestinas” en mercado negro que a Estados de Derecho.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Jordana,

    Es cierto, pero no creo, que en el negocio del tráfico de armas, el consumo de ETA, sea significativo, en términos de cuantía de la transacción economica. Mientras existan ” Conflictos”, como Irak, Afganistán, Sudán, Colombia y un largo etc, que ya ni aparecen en los Telediarios de los medios occidentales, el porcentaje de ETA, en el negocio de las armas es mínimo.

     Jordana Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Si miramos los metodos utilizados por ETA – casi artesanales – claro que es algo sin significado si comparamos con los grandes conflitos mencionados.

    Pero no olvido un reportaje de BBC hace más de 5 años respecto a la rede entre ETA, IRA, el movimiento de Córsega (que ahora no recuerdo) con las mafias de trafego de armas y droga.

    Me intriga el destino del Impuesto Revolucionário que cobran a empresários vascos ; es cierto que no se sabe exactamente que valores podrán manobrar pero es manifestamente excesivo cara al costo de los explosivos.
    Y en eso reside la trama.
    – a donde va el dinero ? para que ?
    – que estan financiando eses rescates milionarios ?

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Alzo la copa a su salud, Sócrates.

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, Pero no con txakoli de Getaria que da acidez de estómago. Un abrazo.

     yolanda Respuesta:
     

    @Socrates,
    Amigo Socrates, te sugiero, que tomes el txakoli de Getaria con un hielo, y asi evitaras la acidez de estómago. Saludos.

     CALUCO Respuesta:
     

    @yolanda,

    Señorita, al vino jamás se le echa hielo, en todo caso esa horterada de las bolitas escandinavas. A poder ser, antes de servirlo, enfríese introduciendolo en cubo con hielo. Y eso, solo el vino blanco. También puede usar esa ” funda enfriadora”.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Socrates,

    ¡ Poe Dios Sócrates !, MABUSE, solo brinda con Vega Sicilia o Chateau Laffite Rotchil, faltaría más.

     Socrates Respuesta:
     

    @CALUCO, De casta le viene al galgo ¿verdad? Mande al niño para Levante que en mi covacha tiene asilo político con sangría a gogó, tortilla de patatas, sandía, y el Mare Nostrum cerca para bañarse y darse paseos por la orilla entre féminas en top-less.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Socrates,

    Siempre he dicho, que muy tapadas van por el Levante español.

     Virginia Respuesta:
     

    @Socrates, quizá porque nadie nunca ha leído la letra pequeña.

    Un abrazo, Sócrates.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Socrates,

    Al final de tu “reflexión” aciertas -es mi opinión- en el meollo de la cuestión. Pero “criatura” te pierdes en el desarrollo con unas aberrantes comparaciones. Tal como construyes tus argumentos son desafortunados, salvo que lo que quieras realmente es “justificar” estadísticamente actos criminales de origen delictivo diferente.
    Pienso que puedes hacerlo mejor, pero la formulación que empleas “sociedad criminal española”… se te va la “pluma”; o esta otra “que ha asesinado en 50 años menos…”; y, “tenemos muchas más probabilidades…”. En fin, no quiero seguir más…

     Socrates Respuesta:
     

    @ANEASMIGUEL, Yo no soy ni me erijo en creador de opinión del blog, y si en algún momento alguien ha podido pensar éso de mí, o bien, se equivoca, o en cualquier caso, es sólo su percepción. No la mía.

    Por ese motivo, Vd. no es quien para aseverar si Yo acierto o desacierto en mis reflexiones, opiniones, o sentencias. No tengo que ser juzgado ni valorado por Vd. ni por ningún miembro de esta comunidad.

    Por tanto, el desarrollo de mis disertaciones y el argumentario que utilizo no es susceptible de comentario alguno. Únicamente, se pueden comentar las ideas que vierto pero no la manera porque es unipersonal e instransferible. Y Yo estoy encantado con ello. De hecho suelo responder a casi todas las respuestas a mis comentarios.

    Luego, déjeme en paz porque si me busca me encontrará. Haga Vd. el favor de dejar de hacer de corrector de estilo frustrado, y sea valiente y opine abiertamente -si es que es capaz- acerca de los temas planteados en el blog.

    No viva de los demás y exponga sus ideas, pero no se circunscriba a elaborar estúpidos juicios de valor y dictámenes sobre mis opiniones o las del resto de los/as compañeros/as.

    En definitiva, no se comporte como un cobarde insidioso y regálenos cuál es su reflexión sobre el post del día, y no sus maliciosas asechanzas.

     ANEASMIGUEL Respuesta:
     

    @Socrates,

    Presumes de lo que careces. Es evidente. Sujeto vil como tú no será motivo más de mi atención. Tienes un verbo muy ligero, demasiado ligero. ¿Qué es eso de “sociedad criminal española”? Te mereces adjetivos vulgares…pero yo no soy de tal condición.

     yolanda Respuesta:
     

    @Socrates,
    Se puede decir más alto, pero no más claro.

     Charo Respuesta:
     

    @Socrates,

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Fogoso Sócrates, eres más burrico que los navarricos de Tafalla, pero tienes razón en casi todo lo que dices. Por ejemplo, no son 946 las víctimas sino 846 aproximadamente. Y claro que la “sociedad criminal española”, entendiéndose como la parte delincuente de dicha sociedad, amigo Aneas, causa mucho más dolor y muerte en un año que los 50 años de Eta.

    Y también es verdad que la actividad terrorista de Eta les viene muy bien a los gobiernos de turno del Estado español, utilizándola como un peón según lo que más convenga. Unas veces son la vanguardia del Movimiento de Liberación Nacional Vasco con la que se puede negociar (Suarez, Gonzalez, Aznar y Zapatero), y otras es una banda de asesinos con los que no hay nada que negociar.

    Por las montañas navarras hay un dicho desde hace más o menos 20 años, que dice “si Eta no existiera, se la inventaban en Madrid”. Lo malo es que sí existe y que sigue existiendo aunque esté echando ya las últimas bocanadas.

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    Pues lleva más de veinte años dando las “últimas bocanadas”. y no se ve el día de asistir a los funerales de Corpore Insepulto.

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado Sócrates; triste, pero parecen muy acertadas tus hipótesis: creo que la noticia de hoy en el diario de Mallorca, lo ilustra bien.

    Saludos

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @JBCHULIN, Perdón, me olvide del link.

    http://www.diariodemallorca.es/ultima/2009/08/02/coches-abandonados-marivent/490116.html

     Socrates Respuesta:
     

    @JBCHULIN, Sí amigo, muy ilustrativo el artículo, sobre todo por la foto que acompaña al texto: Francesc Antich, Leire Pajín y Patxi López. ¡Vaya elenco de indocumentados e indocumentada! Socialistas apoyados por separatistas de Unió Mallorquina. Esos van a arreglar la lacra del terrorismo en las Baleares o en el País Vasco. ¡Ja!

     Jordana Respuesta:
     

    @Socrates, No deja pasar una…

     rimor Respuesta:
     

    @Socrates,
    Yo me pregunto, muchas veces ¿qué dialogan los distintos gobiernos con eta?
    Al fin y a la postre los paganos de los atentados somos la sociedad, y creo que no nos enteramos de la misa a la media, de lo que se traen entre manos cuando dicen que hay esos periodos de diálogo.
    Lo que está quedando en la sociedad es un mal poso de que lo vasco lo nacionalista vasco es malo, y yo que vivo en el país vasco a veces tengo que demostrar, para que la gente se sienta tranquila que no estoy de acuerdo ni con los terrositas ni con las tesis nacionalistas vascas, me refiero cuando salgo de Euskadi, y es algo que me molesta tener que pasar por ese filtro, ese recelo que la gente tiene hacia lo vasco, y los que aquí vivimos, creo que si pertenecería al PNV, lo tendría que ocultar.
    Otra pregunta que me hago es, porqué el terrorismo de eta se ha cebado en el estado español, mientras que el país vasco francés parece no existir, creo que la independencia que persiguen es para todo el territorio vasco incluido el francés.
    Opino que el problema es a tres bandas y el estado Francés es una pieza fundamental para la solución política del problema que hay en todo el país vasco, y sin embargo tengo la sensación que los franceses están como un elemento decorativo en este problema.

     Socrates Respuesta:
     

    @rimor, En primer lugar, los gabachos siempre nos han tenido tirria. Por ese motivo, no es de extrañar que hasta hace cuatro días no hicieran nada por ayudar al Estado Español en su lucha contra la organización terrorista ETA. Al contrario, Francia en general y el País Vasco-Francés en particular sirvieron como refugio para los asesinos gudaris durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa, después de descerrajarle un tiro en la nuca a algún militar, volar por los aires a los ocupantes de algún vehículo de guardias civiles, o hundir el Hipercor con únicamente civiles, o desmoronar alguna casa cuartel con ancianos, mujeres y niños dentro.

    Tú mejor que Yo -al morar en las Vascongadas- sabrás que la idea nacionalista de los etarras y de los peneuvistas incluye en el área geográfica de la soñada Euskal Herria, a los actuales territorios que comprenden las regiones de Euskadi, Nafarroa y el Iparralde (País Vasco-Francés; Pays basque).

    Sí amigo/a, los galos son, han sido, y serán, un decorado al estilo de una postal de Saint-Jean-de-Luz.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Socrates,
    Amigo Sócrates, la tirria que dices nos tienen los franceses. ¿ Será coincidente con esa opinión gneralizada de que nos tienen envidia ?. ¿ porqué ?. ¿ Porque somos mas altos, más guapos, con los ojos más claros, menos cejijuntos, nuestra cocina y vinos gozan de más prestigio en el mundo, tenemos mejor calidad de vida, nuestras ciudades son más ordenadas y limpias que las francesas, tenemos mejor desarrollo tegnologico, y por sobre todas las cosas, siempre hemos gozado de un estado de libertades y democracia, que ya hubiesen querido para sí esos “gabachos” ?.

    ¿ O será por el contubernio judeomasónico ?.

     Socrates Respuesta:
     

    @CALUCO, ¿Por qué nos tienen envidia los gabachos? Por tres buenas razones:

    – 1º.- Por el vino de Calatayadud que le regaló un bodeguero maño a José Bonaparte, a la atención de su hermano el Emperador, Napoleón. Cuando el bon vivant probó el caldo, lo equiparó con el mejor de sus burdeos o borgoñas. Es verídico. Ahora Parker dice lo mismo doscientos años después.

    – 2º.- Por el queso de tetilla extremeño que le hacía sombra a les fromages galos.

    – 3º.- Porque cuando volvían las francesas a su patria, tras el veraneo en la piel de toro, comparaban con los de allí, y ya sabe… las comparaciones son odiosas. En su época moza (allá por los sesenta).

    Un abrazo.

     rimor Respuesta:
     

    @Socrates,
    Para que haya paz hay que erradicar el odio, este es el que alimenta a la serpiente, odio generado en los más de 40 años de dictadura, y persecución de las raíces genéticas de un pueblo.
    La dictadura dividió a los vascos, los más dóciles eliminaron de su vocabulario el euskera, pero los que lo mantuvieron lo hicieron corriendo el peligro de ser encarcelados, y por lo que parece, todo esto, hay gente que no lo perdona, y sencillamente desde ese odio hacia lo español, apoyan o mantienen una lucha armada viva.
    Esto puede ser lo que a parte del pueblo vasco le motiva, a no cejar en sus ideas.
    Si comparamos con el país vasco francés aquí hay una minoría de nacionalistas independentistas, y parece por lo que vemos, es que contra el gobierno francés, contra lo francés, no existe ese odio generado a este lado de la muga contra todo lo español.
    ¿Cuál es la diferencia?

    PROFESOR ESPERO TU INTELIGENTE RESPUESTA.

     Socrates Respuesta:
     

    @rimor, Pues qué quieres que te diga compañero/a que Tú no sepas ya… Si esta misma jornada los chacales de ETA han vuelto a poner en un tris la seguridad de la ciudadanía de Palma: Tres artefactos han explosionado, afortunadamente sin víctimas mortales. En la pizzeria La Rigoletta y en el bar-restaurante Enco (ambos en la concurrida zona del Paseo del Portitxol frente a la playa de Can Pere Antoni atestada de bañistas), así como, en unas galerías comerciales de la Plaza Mayor. Así mismo, sigue acordonado el Hotel Palacio Avenida junto a la Plaza de España.

    Y lo que te rondaré morena… Vamos a tener un Otoño aún más cálido (y seguramente sangriento) que este Verano. Desgraciadamente, la canícula terrorista parece estar viviendo su momento de mayor intensidad. ¡Con qué la ETA estaba debilitada! Ya veo, ya…

    En respuesta a lo que acertadamente reflejas acerca de la diferencia del modelo reivindicativo de los nacionalistas independentistas del Iparralde Vs. el modus operandi del entorno aberzale de Euzkadi, creo que la clave radica en el sentido interiorizado del concepto de ciudadanía que sí tienen claro los vasco-franceses, se sientan sólo vascos o únicamente franceses.

    Sin embargo, ni los nacionalistas vascos ni los españolistas que residen en las Vascongadas, atesoran ese principio básico de ciudadanía, vital para no caer en el genocidio que padece el País Vasco desde hace 50 años, o en la defensa a ultranza del nacionalismo de corte hispánico en áreas netamente euscaldunas.

    No obstante, lo que me resulta gracioso es que, cuando Franco iba a pasar unos días de veraneo al Palacio de Ayete de San Sebastián, y arribaba a la bahía de La Concha con el yate Azor, toda la ciudad donostiarra se volcaba en los actos protocolarios de recepción del Caudillo de España por la Gracia de Dios.

    Es decir, ésos/as borregos/as que ahoran llaman Donostia a San Sebastián, son igual de borregos/as que los/as donostiarras que denominan a Donostia San Sebastián. Y los mismos/as que por los aledaños del Palacio de Marivent o del Real Club Naútico de Palma a ver si algún miembro de la Familia Real los saluda de soslayo al lacayo ¿Lo pillas?

    Como colofón: En la República de Francia abundan los/as ciudadanos/as, y en el Reino de España (incluido el País Vasco, Euskadi o Vascongadas) los/as vasallos/as.

    Un cordial saludo y espero haberte ayudado a disipar tus inteligentes dudas.

     rimor Respuesta:
     

    @Socrates,
    @ atati
    En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento por vuestras respuestas llenas de contenido y objetividad, que mas de uno deberían leer.
    Según tus teorías, amigo Sócrates, me defino como un buen ciudadano, con una identidad nacional amorfa, y el color de mi bandera bien podría ser, blanco, como símbolo de paz.

     atati Respuesta:
     

    @rimor,

    Con permiso de Sócrates, me gustaría dar mi opinión a la pregunta que haces. Pienso que si el nacionalismo vasco apenas ha calado entre los “basques” ha sido porque cuando perdieron sus sistemas legislativos de “alta antigüedad” a manos de la Revolución francesa que implantó una serie de libertades para los ciudadanos galos, el cambio de leyes no fue tan radical y además se implantaba la République y el principio de la Democracia burguesa.

    Por contra, cuando en los territorios vascos del Sur y Navarra fueron abolidos sus sistemas legislativos también de alta antigüedad, en 1836 y principalmente en 1876 con la abolición definitiva de los Fueros y sus derechos ciudadanos en unas cuantas materias, no fue para sustituirlo por una República de caracter más o menos democrático, sino por legislaciones emanadas de gobiernos tales como el de Espartero, Prim, Primo de Rivera y Franco entre otros, así como de unas incompetentes monarquías, que por muy liberales que se puedan autotitular, fueron junto con la rusa, de las monarquías más retrógadas de Europa.

    En el Pays Basque, con su Nabarre incluida, el cambio fue a mejor; en las Vascongadas fue a peor. De ahí la diferente propagación del nacionalismo vasco en una parte y en la otra.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Hola amigo Sócrates.
    Pues lo de la estadistica es cierto.
    Parece que se ha querido equiparar lo de “la sociedad criminal española” con la sociedad española, no por tí, si por otros. Yo veo claro que la sociedad criminal española, es la parte de españa que aprieta el gatillo.
    Esta sociedad de la que hablas, muchas veces mata por rencillas, en sangre caliente.
    Creo que la diferencia entre un asesino común y un asesino de ETA es que este último tiene como aliado al MIEDO. La gente de este pais, siente miedo, terror, por eso lo de terrorismo. Aquí el terror basa su estrategia en que cualquiera que sea español o piese como español, es un blanco perfecto de eta. Da igual que entre los muertos haya niños. Pienso que hay que aclarar y saber distinguir entre un asesino que mata para quitarte el reloj o el asesino que esparce miedo. Los dos son igual de asesinos, pero el etarra está siguiendote los pasos en cada esquina, esto es el miedo, el terror.
    ¿Probabilidades de ser asesinado por perico de los palotes en comparación con ser asesinado por ETA? por supuesto más numerosas las primeras. Pero si las estadisticas reflejan el miedo éste, lo provoca los terroristas. El miedo cambia la vida de los que están en el punto de mira de un terrorista. Este hecho mengua la vida de muchos.

    Un abrazo.

     Socrates Respuesta:
     

    @aprendiz, Yo no sé si “la gente de este país, siente miedo, terror” (como Vd. dice) Yo en particular no siento ninguna sensación de miedo, angustia o desasosiego, a consecuencia de los atentados de la ETA.

    En ese sentido, si alguna vez fuese víctima de alguna acción criminal de la banda terrorista, sería por mera aleatoriedad y no por ser un objetivo concreto de esa banda de alimañas. Yo no soy conocido, popular ni famoso. Yo no soy ningún político, ni hombre público, ni pertenezco a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni a la Familia Real. Por tanto, si me tocase la china sería por mala suerte. Sería una víctima al azar, y a efectos probabilísticos sería algo ínfimo y remoto.

    Sin embargo, sí me crea cierta preocupación la proliferación y crecimiento exponencial de acciones criminales y delictivas de esos “perico de los palotes”, en nuestro país: España. A mí me da miedo, pánico o terror la posibilidad de convertirme Yo -o algún miembro de mi Familia- en blanco de cualquier banda de la Europa del Este o de gitanos rumanos o albano-kosovares, o de un atraca cajeros magrebí o colombiano, o que a mi mujer la fuerce sexualmente un violador multirreincidente y después la degüelle, o a que algún pederasta español le desgracie la vida a alguno de mis sobrinos, etc.

    Como Yo, tengo el convencimiento de que cualquier español/a que atesore un mínimo de sentido común, se dará cuenta que toda esta Hª de la lucha armada de ETA y de su respuesta por parte del Estado de Derecho, pertenece única y exclusivamente al ámbito de la vida política, y son los políticos, los que han enredado a la sociedad española en “su guerra” particular, haciéndonos partícipes a la fuerza y respondiendo a sus espurios fines electorales y de perpetuación de la pantomima seudodemocrática en la que vivimos desde el fallecimiento de Franco el 20 de noviembre de 1975.

    Como corolario: La ETA la tienen que eliminar nuestros padres de la patria con la colaboración del Jefe del Estado y las Fuerzas Armadas. No hay más. Todo lo demás es cargarnos un mochuelo que no nos corresponde ni del que somos responsables ni culpables. Que lo arreglen los que diseñaron este estúpido Estado Garantista (para el delincuente, que no para la víctima) y de las Autonomías chupópteras. Que lo arreglen ellos si es que tiene arreglo…

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Unos apuntes desde la serenidad sócrates.
    Esa “aleatoriedad” de la que habla o la indiscreta “china” son precisamente los elementos del miedo. Ud. puede tener el convencimiento de lo que quiera y atribuirle el sentido común a la parte de la españa que más acorde baile a su paso, pero los hechos hablan, a pesar que los politicos utilicen el terrorismo o dejen de utilizarlo, y estos hechos son que esas alimañas como usted bien dice atentan contra la vida de inocentes.

    Una curiosidad, ví que empleó negritas sólo en una palabra del texto, “Franco”, ¿sería una indiscreción si pregunto porqué?

    Respecto a su último párrafo “el corolario” puede ser perfectamente el resultado de no dedicar al menos un minuto un día si y otro tambien a discernir si toda la responsabilidad es de los padres de la PATRÍA, término que me produce “un no se qué”.

    PD: Aunque esta Democracia, asi se llama, tiene más lagunas que Finlandia y más despropósitos que hacer agujeros en el bolsillo de un mendigo, es la que tenemos compañero, y yo la prefiero a la dictadura del Generalisimo, éste, Paquito, debió de hacer algo que retorna a sus origenes a todos aquellos con delirios de grandeza y ese algo no es otra cosa que echar una gran meada en la mar (con perdón) este gesto, natural donde los hubiese hecho consciente de la verdadera dimensión que tenía .

     Socrates Respuesta:
     

    @aprendiz, Pues si el término patria le produce “un no se qué”, tiene Vd. un problema muy serio querido, ya que, no significa otra cosa que el lugar, ciudad o país en que Vd. (o cualquiera) ha nacido. Es decir, Vd. a sí mismo, se produce un no se qué. Buena definición.

    En cuanto a lo de los “padres de la patria”, no significan otra cosa que los diputados a Cortes o senadores. No busque otras acepciones enrevesadas, fruto de su mente calenturienta. Vea el diccionario online de la RAE.

    En otro orden de cosas, mire Vd. cualquier libro de estilo periodístico y se dará cuenta que han de ir en negritas los nombres propios que se deseen destacar la 1ª vez que se citen en un texto. (P. Ej.: Libros de Estilo de El Mundo o ABC). El de El País, sólo recomienda utilizar la negrita si el/la nombrado/a vive aún. Y a tenor, de la vida que da El Caudillo (se puede admitir la excepción que confirma la regla de la secta prisaica).

    Como colofón: El Tío Paco lo que hizo fue mucha Ingeniería Hidráulica para abastecer a España de energía eléctrica muy barata.

     aprendiz Respuesta:
     

    <a href=
    Jer 7:4 No confiéis en palabras engañosas diciendo: “¡Templo de Yahvé, Templo de Yahvé, Templo de Yahvé es éste!” – Si sócrates, este blog tambien puede ser el templo de Yahvé.

  6. jane avril

    Hace muchos años cuando mi hermano estaba haciendo la mili en Cartagena, los mandos, decidieron llevarlos a hacer maniobras a un paraje de los Pirineos. Estuvieron allí una semana y derepente un día los llevaron a Los Monegros. A mi herrmano le extrañó eso. Estuvieron un día entero en Los Monegros y regresaron al finalizar el día a los Pirineos y… ¡ qué casualidad! ese día que estuvieron en Los Moneegros hubo un atentado de ETA y los esbirros huyeron justo por el paraje que estaban ellos el día en que ellos estuvieron en Los Monegros

    Un conocido mío tiene un familiar policía en la lucha contra ETA y le contó que ellos, la poli, sabe en donde están todos los de ETA y los de ETA saben en donde viven todos los polis. En cuanto uno se mueve, sea del bando que sea, es cuando van a por ellos sea quien sea

    Un abrazo

     mumtaz Respuesta:
     

    @jane avril,
    Me parece tristisimo que teniendo esta “supuesta información” no se haga nada al respecto…..

     jane avril Respuesta:
     

    @mumtaz, Para que pueda existir el bien, el mal, tiene que existir. Esto lo saben los que verdaderamente mandan, que son los que no salen a la luz pública y lo que hacen ellos es ponernos a unos actores para que nos representen una obra teatral y nosotros aplaudimos o defenestramos. El gran Teatro del mundo. Nos llevan y nos controlan como ellos quieren. Del 100% del mundo, el 60% es caos y mal para que así exista un 40% del bien

    Un abrazo

     mumtaz Respuesta:
     

    @jane avril,
    Sigo pensando que si “alguien sabe” cual es la cara de un terrorista y se calla, de alguna manera esta encubriendo el asesinato de una persona inocente.
    Un abrazo

     Charo Respuesta:
     

    @jane avril,

    Eso me dijeron siempre Jane, se les conoce con nombre y apellidos y saben donde están. Un abrazo

  7. lalacanti

    Buenos dias a todo el mundo:

    No se en realidad si estamos viviendo una película o una realidad, pero el problema no lo enfocamos. Resulta que debemos decidir algunas estructuras de trabajo desde esta sociedad; Para mi creo que pirncipalmente se debe obligar (y no se como se puede conseguir desde estas lineas) a que el gobierno ponga en funcionamiento desde AYER, todos estos sistemas de seguridad de inhibidores de frecuencia y demas, para que se puedan accionar bombas a distancia o pegar un tiro sin mas, pero debe hacerse ya en todo el ESTADO ESPAÑOL y lugares donde hayan compatriotas representando a nuestro ESTADO en todo el Mundo.
    Una vez atajado el PROBLEMA de la protección de TODOS LOS QUE NOS PROTEGEN, entonces debemos seguir una linea paralela para SOLUCIONAR la cuestión terrorista. Esta claro que detras hay muchos motivos que mueven a éstos (etarras y derivados) a estar realizando actos en contra de la vida. Desde todos los estamentos (POLITICOS, SOCIEDAD, LEGISLACIÓN) debemos dar pasos en firme sin tener que volver la mirada atras NUNCA, y digo nunca refiriendome que cuando por fin se ha conseguido que no puedan presentarse dentro de un sistema DEMOCRATICO (partidos politicos:HB, ANV…) la ley tiene que ser tajante y no dejar huecos que permitan que puedan intentarlo, que no tengamos que perder FUERZAS en ilegalizar algo que ya hicimos, des esta forma conseguiriamos poder direccionar las fuerzas a nuevos objetivos. No podemos estar todos los ESPAÑOLES, pagando impuestos y que estos personajes (etarras y derivados), puedan tener en un pueblo o donde sea un ingreso de dinero del ESTADO (estado que no quieren) que atacan, sirviendose de nuestro recuros economico para poder vivir y reprimir, atacar y violar nuestro derecho a la vida y expresión. Podria seguir escribiendo pero me duele no ver ningun tipo de reacción desde NINGUNA PARTE y es muy reciente el acto realizado por estos despojos de la humanidad. Es necesario luchar por vivir?

  8. Ino

    Me produce asco y repugnancia que se sigan produciendo todos estos acontecimientos tan dolorosos. ¿Qué clase de “hienas” (con todos mis respetos hacia ése animal), son esta gente que mata de una manera tan vil y tan cruel a sus semejantes?
    Es cierto que el discurso parece que esta grabado y nos lo ponen para estas ocasiones. Es como cuando escuchamos el himno nacional antes de cualquier evento deportivo. Lo peor de todos esto es que nos estamos acostumbrando a convivir con la violencia en todas sus formas de manifestación (terrorista, de género, etc.), y nos asomamos al telediario o a la prensa y el día que no viene alguna muerte trágica parece un día “raro”.
    Estamos asimilando la violencia como un hecho consustancial al tipo de sociedad que vivimos. La palabra esta perdiendo enteros en favor del sometimiento por la fuerza, esa fuerza a la que no le importa quitar la vida de los seres humanos si es necesario. Todo ello, movido por un Sistema que la maneja desde la sombra cuyo único fin es rendir pleitesía a los que en cada momento deciden lo que es bueno y es malo para los que estamos integrados en ésta sociedad.
    Tengo la sensación de que estamos siendo conducidos hacia la indolencia al producirse tan frecuentemente estos acontecimientos tan luctuosos ya que creo que “nos dejamos llevar” y nos empezamos a acomodar con ello.
    Un saludo para todos y mi desprecio más absoluto para todos aquellos que mancillan y destruyen la vida.

  9. Inma30

    Creo que unas de las mayores fuentes de violencia, a largo plazo, son la HIPOCRESÍA y la FALSEDAD.

    Si todos dijésemos realmente lo que pensamos en cada momento, Y actuásemos en consecuencia, sin maquillarlo, sin bailar el agua a nadie, y sin miedo alguno a caer mal, peor o regular ni las posibles consecuencias del hecho de ser fieles únicamente a nosotros mismos, otro gallo cantaría.

    El Jefe de este sitio dijo una vez que rechazaba la hipocresía de forma visceral. Me sorprendió mucho (lo pienso así, no es provocación).
    A ver, para sobrevivir en esta sociedad tan genial hay que usar la hipoc. por narices, por no decir otra cosa, y mucho más en la “Alta Suciedad”, en la que es tan básica como el oxígeno.

    A más poder y gloria que se desee alcanzar, tanto o más necesaria es la hipocresía. ¿O alguien ha logrado alguna vez la gloria (terrena) siendo completamente franco, honesto y sincero? Humildemente, yo creo que no.

    P.S. Aviso de antemano que al ver algún nick bajo el cursor y no leo directamente.

     Inma30 Respuesta:
     

    @Inma30, Siguiendo en mi línea de decir lo que pienso, me ha sorprendido realmente que me permitan seguir siendo usuaria de este sitio web después de mi última intervención. Sinceramente sorprendida. Daba por hecho la expulsión.

     Sananda Respuesta:
     

    @Inma30,
    No sé de qué intervención hablas, pero sorprenderte de que no te expulsen por expresarte, no sé a que viene tu sorpresa.
    Otra cosa és que, si tu forma de expresarte no sea del agrado de otros, tienes que contar con que te contesten, y sería normal, por eso de la libertad de expresión, tanto por tu parte como por la de otros……… O que quizás por ello, ni te contesten…..

    Yo entiendo que la hipocresia no és ni aconsejable, ni necesaria para nada.
    Y si algunos a pesar de su porte hipócrita, han conseguido ” triunfar “, no seré yo la que se
    mueva en su entorno.
    Yo no sé si en la alta sociedad o “suciedad” como tú la llamas, la hipocresia és tan importante como el oxigeno…… será que cada una de nosotras tenemos conceptos algo diferentes sobre el sifnificado de “hipocresia” , pero yo veo dificil que en una sociedad da igual la escala, esté dominada por lo que yo entiendo por hipocresia.
    Porque de ser así, hay que compadecerse bastante de tal sociedad.
    Yo creo que la sociedad en España está dañada por múltiples fallos que con el tiempo han ido marcándola y dificultando su bienestar general, hasta notarse a la larga algo “enferma”, en término general e inconcreto, por distintos caminos concretos…..
    Hay “cambios” de valores……. Pérdida de valores para mí.
    En ello hay cabida para la hipocresia, eso sí. Y para muchas otras cosas…..
    Pero triunfo e hipocresia juntas, creo que ligan tanto como el agua y el aceite.
    Saludos cordiales.

  10. kefas

    Querid@s tod@s:

    En primer lugar, el artículo de Isabela … estupendo.

    En segundo lugar, [b]ETA NO[/b].

    En tercer lugar, ni ETA ni ninguna violencia, desde la “sociedad civil” (que si es la vasca y el apoyo al terrorismo, creo que será más bien “sociedad incivil”), desde la política o desde la que sea.

    Y por causa de ese tercer lugar, para Sócrates, creo que tienes mucha parte de razón, pero probablemente hoy no es el día más adecuado para esa reflexión; lo cual entra en muchas otras consideraciones. A mí personalmente (y es mi opinión), con un atentando previo ese tipo de reflexiones me incomodan … si se dice (o escribe) lo mismo la semana que viene ya no creo que se trate de lo mismo; del sentimiento de indignación, de rabia, de indefensión, que me da todo junto cuando hay un atentado así.

    salu2

     yolanda Respuesta:
     

    @kefas,
    La mayoria, de la Sociedad Civil Vasca esta en contra de la violencia y la barbarie de ETA.

     atati Respuesta:
     

    @yolanda,

    Más o menos un 93-95 % de la sociedad vasca, Yolanda maití.

     kefas Respuesta:
     

    @atati,
    Perdón Yolanda y Atati, me refería al comentario de Sócrates en ese tercer lugar también … sorry

    Eso de escribir deprisa (y luego uno no expresa lo que cree que está diciendo).

    Yo no creo que ETA sea producto de la “sociedad civil”, pero Sócrates dice “… aunque parezca paradójico, la ETA no deja de ser un movimiento de la Sociedad Civil Vasca, articulado en forma de organización armada….”

    En cuanto a los porcentajes no sé si está en contra de ETA el 80 o el 95%, lo que si creo que es que están en una gran mayoría contra los atentados.

    salu2

     atati Respuesta:
     

    @kefas,

    La exposición de Sócrates, estimado Kefas, ha podido ser muy brusca, pero como he dicho antes, es bastante certera. En cuanto a Eta y la sociedad civil vasca, no olvides que en la década de los 70 el apoyo que tenía Eta en Euskadi se puede estimar en un 35% de la sociedad, a lo cual se puede añadir un apoyo difuso de otro 30-35% por parte de las gentes del nacionalismo pacífico como el del Pnv y la Anv de entonces. Saludos.

     CALUCO Respuesta:
     

    @yolanda,

    Te recuerdo, que el entorno de ETA, representa entre el 12/15%, del electorado vasco.
    Esa es la triste realidad. Tal vez, sea necesario afrontar la realidad, y empezar a pensar en el fondo del problema. Solo así se podrá solucionar el “Conflicto”. Estudiando sus raices y buscar las soluciones, con valentía y generosidad.
    Las medidas adoptadas, hasta ahora, por todos los Gobiernos, solo han originado la permanencia de ETA,perdidas de vidas y dolor. Esto es así, pero es más fácil, negar la realidad, pronunciar discursos a cada cual, más grandilocuentes ( Recuerdese al General Ibañez, ex-Ministro de Defensa, que los iba” a buscar hasta el centro de la tierra”. Bueno…… sería porque no los encontraba en la superficie ).- Sigo diciendo es necesario, afrontar con serenidad ( sé que no es el momento ), y objetividad la situación, y buscar y encontar cauces de solución. Todos los conflictos, con apoyo social, solo se resuelven por vía de LA NEGOCIACION.

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Estimado Caluco, me gustaría hacer un par de precisiones a tus palabras.

    En primer lugar, considero que no es exacto que en la actualidad tengan un 12/15% de representación electoral. En las autonómicas de marzo donde no pudieron presentarse, abogaron por el voto nulo y obtuvieron alrededor del 8%. Es cierto que en las europeas donde sí pudieron apoyar una candidatura ajena a ellos, dicha candidatura obtuvo el 16% en Euskadi, pero opino que sería muy arriesgado decir que todo ese voto corresponde a la Izquierda abertzale radical (Iar). Por eso estimo como más realista que un 10% de apoyo electoral es más ajustado, del cual no todos están a favor de la continuidad de la violencia. Cada vez son más los miembros de la Iar que están muy descontentos con la actitud de Eta. Puede ser que en este momento no sea mucho más del 5% los que apoyan la demencial estrategia de Eta.

    En cuanto a las medidas que podrían posibilitar una solución al conflicto armado, están todas ya ensayadas. Por remitirme únicamente a la última experiencia, durante la tregua de hace tres años se llegó a ciertos acuerdos con la banda, estando dispuesto el Gobierno español a celebrar, tras previa disolución de la banda, una consulta en Euskadi, como lo que pedía Ibarretxe en su famosa hoja de ruta, donde todas las opciones o sensibilidades nacionales fueran votables.

    Asimismo, también se llegó al acuerdo de crear un órgano común vasco navarro formado por tantos represantes de Euskadi como de Navarra y constituido según el peso electoral de cada formación en su respectiva comunidad, cuyo uno de sus fines fuese debatir la conveniencia o no de realizar la fusión de ambas en una única comunidad siempre y cuando las respectivas ciudadanías diesen su conformidad mediante respectivas consultas.

    Vamos, que lo que llevaba Ibarretxe clamando desde hacía años, se acordó en unos pocos meses entre el Psoe y Eta. !Qué más podían querer!

    Pero los más lumbreras de la banda pensaron que podían apretar más las tuercas al Estado, y apartaron a Urrutikoetxea y su gente de las negociaciones y enviaron a uno de los más tontos que había por allí. Los nuevos delegados cuando acudieron a la mesa de negociaciones, no se les ocurrió otra idea que exigir que dicho órgano común vasco navarro tenía que comprometerse, una vez constituido, a celebrar las consultas en un plazo máximo de un año, sin tener en cuenta si la representación navarra estaría o no de acuerdo, o lo que es lo mismo, a exigirle al Psn que abogase por la reunificación como dicen ellos.

    Claro, el Psoe y el Pnv que de vez en cuando también estaba por allí, dijeron que eso era inadmisible, que no se podía forzar la postura de un partido en un tema tan delicado, que todo tenía que ser producto de un proceso perfectamente democrático, y que si se empezaba con imposiciones, así no se iba a ninguna parte. Les dijeron que no, y entonces Eta colocó la bomba en Barajas y tres meses más tarde rompió la tregua de manera unilateral y declaró la guerra a los Gobiernos español y vasco. Y en ésas seguimos. ¿Qué querrán ahora conseguir?, pues no tengo ni idea, y mucho más con los actuales dirigentes que son mucho más torpes que los de hace dos años.

    La pelota está en su tejado, ellos declararon la guerra y ellos tienen que declarar la tregua. Lo que pasa es que cada vez lo tienen más difícil y menos capacidad operativa, a pesar de los últimos atentados con motivo del 50 aniversario de su ya casi extinta organización.

    Perdona la txapita.

     yolanda Respuesta:
     

    @CALUCO,
    De acuerdo, en que la única forma posible de solucionar conflictos, con apoyo, social es la negociación.
    En la negociación, desde el primer momento hay que dejar claro que es lo que se busca y definir que es lo que se consigue con el proceso, con esto se conseguirá que las partes de esa negociación no tengan miedo a ser engañadas y así colaborar activamente durante el proceso.
    En la negociación se debe derrotar problemas no personas.
    Quizá en este conflicto, ambas partes quieran conseguir su objetivo a consta de la otra, viéndose ambas como rivales. Y así vamos mal, muy mal.
    ¿Es tan difícil negociar?

     CALUCO Respuesta:
     

    @yolanda,

    En toda negociación, se presentan dos premisas previas:

    1.- Reconocer a la otra parte como interlocutor válido, en la negociación, y por tanto acreedor del cumplimiento de los pactos acordados.

    2.- Aceptar, que la otra parte de la negociación, tiene ” su verdad”, en el analisis del conflicto a resolver. Y por tanto estar dispuesto a aceptar algunos de los requerimientos de la otra parte, y ceder parte de las premisas y propuestas propias.

    Claro, si partimos de la base, de que “los principios”, no se negocian. ¿ Crees que es posible la negociación ?. ¿ Puede un Gobierno de un Estado democrático, aceptar como interlocutor válido a una Organización Armada, que en busca de sus fines politicos, utiliza la acción terrorista, contra las Instituciones, las personas que las representan, y la sociedad española en general ?.

    3.- ¿ No hubiese sido, más lógico, aceptar como base de debate, el Plan Ibarreche, aprobado por el Parlamento de Euskadi, y presentado en El Congreso de La Nación, en vez de ser rechazado, sin previa lectura y discusión ?.

    4.- ¿ Acaso, las posturas maximalistas, no sirven de “justificación”, a los defensores de la violencia y el crimen, al argumentar que al no poder participar en las Instituciones, solo la acción terrorista, es el camino para conseguir el objetivo perseguido ?.
    ¿ No sería mucho más lógico, dejarles participar, y derrotarles en las urnas, hasta que se diesen cuenta de que no tienen futuro ?. ¿ Podrían enttonces, hacerse las víctimas y justificar la violencia organizada ?.

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @CALUCO,Muy bien CALUCO, sobretodo en el punto 4.
    En mi opinión, es la unica forma de que la banda terrorista, pueda desaparecer a medio plazo, el rechazo TOTAL, pero en las urnas.

    Saludos.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Gracias, JBCHULINl, así lo creo, y así lo digo, aunque soy consciente de que no está bien visto por lo defensores de la “ortodoxia”, saludos para tí.

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Así es, amigo Caluco, la ilegalización de Batasuna cortó una caída en picado de la Izquierda abertzale radical. En la década de los 80, Batasuna contaba con un apoyo electoral del 23%, que pasó a un 9,50% en las autonómicas de 2001, a continuación fue ilegalizada y en las autonómicas de 2005 obtuvo un 12%, y ahora que están super ilegalizados han obtenido un 10-12% en las europeas, y con voto nulo un 8% en las últimas autonómicas. Esto son datos objetivos que cada cual puede interpretar como más le apetezca, pero los datos ahí están.

     yolanda Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento. Tambien pienso que es mucho mejor dejarles participar y derrotarles en las urnas. A mi lo de las ilegalizaciones me recuerdan malos tiempos pasados. Referente a tu punto 3, confie, pense que podia ser la base de un debate, en mi entorno me decian que ni siquiera lo iban a leer, ni mucho menos a discutirlo o debatirlo, tenian razon. Siempre me quedara la duda si eso podria haber sido el inicio de un dialogo. Saludos Caluco.

  11. Jordana

    AYER LO DEJÉ EN EL LUGAR ERRADO ( Anecdotas de Vacaciones )

    ———————————————————-

    Este Blog con más de un año de vida ha sido testigo y fiel depositario de amplio abanico de pensamientos y emociones.

    Es imposible quedar indiferente a las BESTIAS que siguen manchando de sangre tierras de España sembrando a su paso Dolor, Repulsa, Odio.
    El terrorismo es la más cobarde de las luchas y la cobardía no hay que temerla hay que hacerle frente.
    La ilusión de producir MIEDO resulta en su más conseguido orgasmo psicópata.

    Mientras los REYES visitan la bella y tranquila Perla del Atlántico, cuna del portugués más famoso de los que actualmente viven en Madrid, tierra donde sigue la casa que habitó C. Colón, su primera esposa y hijo, Paraíso de una Flora deslumbrante, belísimos jardines, uno de ellos albergando la mayor colección de Arte Moderna y Contemporánea a cielo abierto ( de la fundación Joe Berardo ) , de preciosos bordados hechos a mano famosos en todo el mundo y del Vino de Madeira que hoy irá nombrar Confrade de Honor a D. Juan Carlos.

    Y el Atlántico. Siempre el Atlántico con su azur profundo como escenario.
    El primero destino nacional con actividad turística.
    Ruta obligatória de los grandes cruceros transatlánticos.
    En el emblemático Hotel Reid’s se alojaron personalidades como la emperatriz Sissi de Austria o ese animal político que en estos momentos Europa tanto necesitaba : Sir Winston Churchill.
    Un clima ideal en que apenas se nota la variación térmica diurna/nocturna e anual.

    Pero la visita preparada con tanta ilusión y detalle quedó ensombrada por el asesínio en Palma. La noticia fue comunicada a V.Monarcas en pleno vuelo antes de aterrizaren en Funchal. La bienvenida fue de este modo precedida de la presentación de condolencias en nombre del pueblo Luso.

    Somos visitantes de toda la geografía española pero en esta temporada Palma es uno de nuestros destinos preferidos.

    Como afirmé que no volvería a tener una participación activa y ya estoy faltando a mi palabra, lo que no dice gran cosa de mi.
    No me pronuncío sobre algo que mucho me apetecía pero no son temas para vacaciones :
    Los GAL y el 11M.

    Un abrazo,
    J.

     Charo Respuesta:
     

    @Jordana,

    Obrigada querida Jordana por tua asidua participação no blog, por teu interesse nos problemas de nossa pele de touro, que tem uma fronteira entre Portugal e Espanha que já felizmente nem existe, se trata de pura delimitación administrativa como há entre províncias. E obrigada por faltar a tua palavra e seguir intervindo. Um abraço

     Jordana Respuesta:
     

    @Charo,
    Gracias por tu amabilidad en escribirme en muy buen portugués.
    El pueblo español merce la tranquilidad de cualquier otra democracia de Europa.
    -Hasta cuando ?
    Un abrazo y feliz fin de semana

     Charo Respuesta:
     

    @Jordana,

    Muito obrigada Jordana, mas o mérito não é mio, encontrei um tradutor em internet e decidi o utilizar. Espero não ter sido por isto incorrecta com o resto de nossos colegas do blog, se fosse assim lhes peço desculpas. A verdade é que o idioma português me encanta e vou pôr muita atenção nele para ver se aprendo algo. Um abraço

    Muchas gracias Jordana, pero el mérito no es mio, encontré un traductor en internet y decidí utilizarlo. Espero no haber sido por esto incorrecta con el resto de nuestros compañeros del blog, si fuera así les pido disculpas. La verdad es que el idioma portugués me encanta y voy a poner mucha atención en él para ver si aprendo algo. Un abrazo.

     qq Respuesta:
     

    @Charo,

    ¡Salud!

    En mi opinión,en absoluto es Vd. incorrecta por el uso del portugués.Me encanta oirlo y,tanto a Jordana como ahora a Vd.,lo que hago es leerlo( a mi manera) en voz alta y se entiende bien lo escrito.

    Un saludo

     Charo Respuesta:
     

    @qq,

    Gracias qq. Un abrazo

     Sananda Respuesta:
     

    @Jordana,
    Querida Jordana no és tan importante pero……..
    creo que este blog no és que….
    “tiene más de un año de vida…”, sino que tiene menos de un año de vida.
    Y creo que el 1ºaniversario del blog, será el 12 de octubre próximo.
    Saludos y felíz agosto.

     Jordana Respuesta:
     

    @Sananda,

    Gracias por la corrección.
    Ya pasaron cosas tan importantes en este espacio que en aquel instante tuve la sensasión que ya llevaba más tiempo.

    Un saludo

  12. EOLO

    Deberiamos empezar por no dar “publicidad gratuita” a esas siglas. Ayer la radio, las televisones, los periodicos se hacian eco de la matanza, ellos consiguen lo que quieren publicidad y repercusion. Los politicos, se hacen la foto, tambien tienen lo que quieren y mientras tanto las familias destrozadas.
    La unica verdad son los muertos. Dos personas con una vida por delante. Una pena.

    EOLO
    uuuuuuffff

     jane avril Respuesta:
     

    @EOLO, Eso de no darles publicidad ya lo dijo Martín Villa en la transición y se echaron contra él

     EOLO Respuesta:
     

    @jane avril, vaya, pobre Martin Villa, buscare para ilustrarme un poco mas.

    EOLO
    uuuuuuffff

  13. mumtaz

    Una vez más he visto en TV la muerte de dos seres humanos en Calviá, y no dejo de pensar cuanto tiempo más estamos dispuestos a aguantar tanto asesinato a manos de esa repugnante organización llamada…….
    Pero lo que es más tremendo, si cabe, es el tiempo que vamos a estar recordando a las dos victimas, dos días, tres quizá?, si, vamos a salir a la calle a gritar BASTA YA y después que?, después NADA, no vamos a hacer NADA, NADIE va a hacer absolutamente NADA por remediarlo, eso sí, ellos una vez más se han salido con la suya, han vuelto a matar seres inocentes…..y seguirán haciéndolo, ahora estarán riéndose en nuestra cara viendo los llantos de esas familias, rotas de dolor porque les han quitado en un segundo, a sus padres, hermanos, hijos, etc. y el recuerdo durara, eso, tres días a lo sumo para nosotros, pero para sus familias, este recuerdo, esta pena, este dolor, esta impotencia, la llevaran por siempre.
    Para desgracia nuestra, esa gentuza lo sabe, sabe que no vamos a hacer NADA, que no estamos haciendo NADA…..
    Ya tenemos callo en el corazón y en el alma, nos afecta verdaderamente?, SI claro que SI, pero….. y así llevamos más de 30 años,….cuando será la próxima víctima?

     atati Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Puedes creerme, apesadumbrado/a Mumtaz, que en Euskadi son muchísimas las personas que se enfrentan a Eta y su entorno ideológico. Y en Navarra, ni te cuento.

     mumtaz Respuesta:
     

    @atati,
    Atati, me consta, porque tengo amigos por alli (Pamplona), y ellos a su manera se enfrentan también a estos miserables, no a todo el mundo hay que meterla en el mismo saco porque vivan bajo un mismo territorio, hay mucha gente maravillosa y excelentes personas.
    Por cierto, soy “ñiña”, jajaja y como ves, aun me queda un poco de sentido del humor.
    Un abrazo Atati y gracias por tu comentario

     atati Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Bueno, pues a partir de ahora si me lo permites serás la niña de mis ojos.

     mumtaz Respuesta:
     

    @atati,
    Atati “te lo permito”, gracias por el cumplido.
    Buen fin de semana

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    Atati, una pregunta inocente ¿ Navarra es parte de Vascongadas ?. Mójate.

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Pues sí, es una pregunta muy inocente pero de respuesta clara y también objetiva.

    Desde un punto de vista meramente cultural, costumbrista y de lengua, al menos de Estella para arriba es totalmente vascón, no olvides que los romanos llamaron vascones (pronunciado uascones) a los habitantes de la actual Navarra a ambos lados del Pirineo. Todos los pueblos de Estella para arriba y bastantes del Sur tienen nombres euskaldunes, así como el de los montes, ríos, apellidos, etc.

    Desde un punto de vista geográfico, como supongo que sabrás hay dos Navarras, la de la parte española y la de la parte francesa o Baja Nabarra o Nabarre, la cual forma parte del Pays Basque francés entre Lapurdi y Zuberoa. En Francia, Navarra es País vasco.

    Desde un punto de vista histórico, los vascones navarros invadieron lo que ahora es Euskadi a poco del derrumbe del Imperio romano, pasando a llamarse vascones todos, tal como recogen las crónicas posteriores de los reyes godos. Los Señores de Biscaia son originarios de Haro y Nájera, que en aquella época eran dos localidades navarras, siendo incluso Nájera capital de verano de los reyes navarros. Varios reyes navarros han sido condes de los territorios vascos, así como de Castilla y Aragón antes de constituirse como Reinos independientes.

    Desde un punto de vista político, el Psoe hasta principios de los 80 no distinguía en su organización la denominación de vasco del de navarro, hasta que lo hizo llamando a uno Partido socialista de Euskadi y al otro Partido socialista navarro.

    Desde un punto de vista literario, los primeros escritos en vascuence son de D´Etchepare en el siglo XVI, y son unos versos dedicados al “Heuscara” y a “Heuscalerri”, el país de los “heuscaldunac” o vasco parlantes o “bascoac”. Y en aquella época, se hablaba vascuence de Estella para arriba.

    Por todo ello, el concepto Euskal Herria está asumido como algo natural, tal como entre otras dignas entidades, lo hace la Enciclopedia Británica, al incluir en ese ente a los llamados 7 territorios vascos (Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa, Lapurdi, Base o Behe Nabarre y Zuberoa).

    Ahora bien, todo lo anterior no quiere decir que Navarra deba integrarse en Euskadi, en todo caso sería más lógico que fuera al revés, pero sea como sea, esa decisión sólo corresponde a la ciudadanía de Navarra que tal como recoge hasta el mismísimo “Amejoramiento Foral” o Estatuto de Autonomía de Navarra, si algún día hay una mayoría pro converger con Euskadi, existen los cauces legales para ello, así como también en el constitucional Estatuto de Gernika, ¡cómo no!

    Espero haberte podido dar una ligera idea de mi opinión al respecto.

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias Atati, ¿ Que hay de cierto, como hecho histórico, atribuir a Iruña, haber sido sede del Reino de los Vascongados, con Aitor, como Jefe de clanes o Rey ?.¿ O es solo leyenda ?.
    Federico Engels, en su obra Origen de la Familia y la Propiedad Privada, si no recuerdo mal ( leí el libro hace más de treinta años, y desapareció de mi biblioteca ), atribuye a los vascos, una organización trival, basada en el matriarcado, creo que el otro pueblo, era el Aimara, localizado en la actual Bolivia. ¿ Compartes esta tesis ?.

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    La figura de Aitor es un mito inventado por el poeta, escritor, aventurero, esoterista y patriota vasco llamado Joseph Agustin Chaho, suletino de pro como corresponde a todo nativo de los pequeños territorios de Zuberoa, y voluntario en las tropas de Zumalakarregi en la Guerra carlista de 1835.

    Lo de Aitor es sólo un mito, y su pueblo que venía desde la época de Adan y Eva, también fue considerado como otro mito. Pero curiosamente, con el desarrollo de la ciencia lingüística, todos los entendidos en la materia, dicen ahora que las lenguas europeas se dividen en dos grandes grupos, las indoeuropeas (griego, celta, latín, germánicas) y las lenguas pre indoeuropeas (alguna lengua del Norte helado y el Heuscara tal como lo escribía D´Etchepare en el siglo XVI). Así que el bueno de Chaho, sin haber conocido esta posterior distinción de las lenguas europeas, algo intuía cuando se inventó la Leyenda de Aitor.

    En cuanto al matriarcado, todavía se puede observar algunos retazos de ello en la vida rural vasca en particular, y en casi todos los vascos en general. La persecución a las mujeres en el norte de Navarra y en el Pays Basque francés por la Inquisición, fue sobre todo para doblegar la voluntad de las mujeres vasconas.

    Y a mandar, que para eso estamos, estimado contertulio.

     JM Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Si bien en la sociedad rural vasca, la mujer ha jugado un papel preponderante en la administración y gestión de la economía familiar -curiosamente en castellano, idioma habitualmente desconocido por los varones- , la titularidad de los bienes, así como el ejercicio y transmisión del poder ha sido de generación en generación cosa de hombres, lo que paradójicamente demuestra que hablar de matriarcado, sólo sirve la mayoría de las veces, para poner de relieve el predominio del sistema patriarcal…

    http://www.youtube.com/watch?v=WdEeNv4afws 🙂

    PD. El comentario alude más a la respuesta de atati, que a tu pregunta en sí Caluco, sólo que ésta ha consumido, al parecer, todas las opciones de respuesta 😉

     Merce Respuesta:
     

    @CALUCO,
    JM
    Jajaja ja …
    Después de ver esto ¿A ver quien subestima el matriarcado vasco?

    PD: lo siento Caluco sólo se puede escribir en tú espacio.

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Atati, gracias por la lección. Hace ya tiempo, leí un artículo de prensa, donde exponían, que los últimos estudios de los filologos dedicados a las lenguas prehispánicas, identificaban caracteres idénticos entre el Batúa y la lengua Bereber, del norte de Africa. ¿ Tienes información y opinión al respecto ?.

    JM, el video, tiene su gracia. Supongo que el personaje masculino, representa al ex jesuita Arzallus. Los otros el vizcaino, el alavés, el guipuzcoano y sobre todo el argentino, están dentro de los clichés típicos, que representaría un autor de la Villa y Corte, de una tendencia politica determinada.

     atati Respuesta:
     

    @CALUCO,

    Es cierto, Señor Caluco, que muchas palabras euskaldunes son muy afines a otras en berebere, y con significado parecido. La misma palabra berebere, pronunciada más o menos como beggebegge, recuerda a la palabra vasca “behe behe”, con h intercalada y aspirada al estilo del norte de Navarra y valles de Ultrapuertos, que significa “abajo abajo”. Con un poco de imaginación y un par de calumettes magrebís, se podría suponer una época remota donde al menos en la península ibérica se hablaba en heuscara, así como en la costa del norte de África, y los de la península se referían a sus hermanos del sur como los de abajo abajo.

    Y con otro calumette, también podríamos suponer que Creta, o Coreta, es el Goraeta o abundancia de alturas, tal como tiene la susodicha isla, cuyo monte más alto se llama Ida, muy parecido a Idia (el buey) y lugar donde se manifestó el combativo Marte, o vigilante de la “marra” o “mar” o límite o marca en preindoeuropeo antes de la existencia del “mare nostrum” de los indoeuropeos latinos.

    Y si seguimos dándole, también podemos imaginar que Sicilia viene de Itsilia (el silencio), ¿de la cosa nostra?; e Ilion de Il on (buena muerte); y Yaveh de Iabe (Amo-Dueño); y Alá de Ahala (el Poder); y Deus Dei de Deia (la Llamada); y Etrusco de Eusco; y así hasta agotar la última inhalación humeante.

    Pero todo son simples hipótesis no exentas de cierta imaginación.

  14. Tata

    “La violencia es contraria a la vida y cuidar la vida nos concierne a todos, todos los días”.

    Partiendo de esta afirmación afortunada, ya tenemos un amplio camino por recorrer y una gran tarea para culminar. Ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en esto. Recuperar y afianzar los valores y mostrarlos día a día para que se conviertan en la imagen del espejo en el que nos miremos.

    Por lo que respecta al terrorismo que sufrimos en nuestro pais, no terminará hasta que deje de ser rentable para los distintos poderes. Mientras sea tema para campañas políticas con el fin de reconducir voluntades hacia la obtención de votos, mal iremos. Y tantas cosas más.

    No me gusta salir a hacer un minuto de silencio por las víctimas de los asesinos. No me gusta ese paripé. Mi homenaje siempre será una oración.

    eta (en minúscula siempre) también mata a los suyos que reniegan y tratan de reinsertarse.

    En fín, no les demos un minuto más de gloria. No hablemos de ellos. Hablemos de nosotros y nuestra tarea para conseguir una sociedad en la que no tengan cabida.

     atati Respuesta:
     

    @Tata,

    Aplaudo tus palabras, estimada Tata.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    ¡Hola! queria referirte desde este apartado por lo que le has escrito más arriba a Caluco sobre “Aitor”, desde arriba no me és posible.
    El cancionero vasco tiene una canción preciosa que se llama “Aitor”, y nosotros en el coro latino de Munich, la cantamos en varias navidades.
    Esto fué desde el teatro del Instituto Cervantes de Munich. Del coro que entonces se llamaba
    Coro Cervantes, del que yo formaba parte. Y esta canción “Aitor” que la cantabamos por supuesto en vasco, era de las más queridas, por supuesto por mí también.
    Esque para los coros las Vascongadas han sido siempre uno de los mejores en España, junto con los cantabros.
    En nuestro conciertos, en los que mostrabamos las mejores canciones clásicas populares de España, representábamos canciones de cada lugar. Vascas, gallegas, cántabras, calalanas,castellanas, andaluzas…. todo. Era muy gratificante, a través de una canción popular, se llega a amar o familiarizarte mejor y de forma sencilla con el lugar de origen….

    Pero cosa aparte, un historiador vasco en Munich, me explicó hace muchos años que los vascos, en tiempo remotos muy posiblemente llegasen originalmente del Cáucaso
    “a parar” a la penísula Ibérica y asentarse en ella.
    Cuando yo escuché aquello me quedé con la boca abierta…. pero podría creérmelo, ya que el físico todavía hoy para mí, lo puedo asemejar con la constitución de esta gente
    del Cáucaso. La lengua és del grupo de las aglutinantes. Y eso también dice algo, para buscar raices en éstas culturas en las que sus lenguas son aglutinantes.
    Otra teoría, con la que me “topé” por otra via fué que tuviese una conexión pasada con los antiguos atlantes, que se establecieron trás su supervivencia en lo que mucho después fué el antiguo Egipto faraónico. Pués han encuentran en el idioma vasco, algunos giros similares a los del antiguo egipcio y con el mismo significado. De lo que por ello, además de otros indicios, se llegó a esa hipótesis de ascendencia.

    Atati, Atati, ¡ Sabe Dios de donde …. !

    Con cariño de Sananda.

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola cantarina Sananda

    La canción esa de Aitor que cantabas por Alemania tenía un verso que decía “Aitorren hizkuntz zaharra nahi dogu zabaldu” (queremos propagar el viejo idioma de Aitor)? Es que no conozco otra que mencione al susodicho Aitor.

    En cuanto a teorías e hipótesis sobre el origen de los vascos hay unas cuántas, pero son sólo teorías, que si del Caucaso, que si del Norte de África por aquello de la similitud con el idioma berebere, que si era el pueblo o raza que estaba extendido por toda Europa occidental antes de la llegada de las razas indoeuropeas, que si la Atlántida; en fin, que no se sabe casi nada.

    Lo único objetivo que se sabe es que el idioma vasco es pre indoeuropeo, con lo cual se puede aventurar que es una lengua del Paleolítico y/o principios del Neolítico o época anterior a la llegada de los primeros indoeuropeos. Por ejemplo, la palabra Iberia bien puede venir de Ibai erria, o sea, el pueblo del río, con lo cual reforzaría la tesis de aquellos que defienden la proto vasconización de toda la península en épocas remotas.

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    Ahora mismo no puedo saberlo. Lo de la canción. No tengo las partituras aquí, y no me acuerdo. Pero sobre final de Otoño que vuelva a los conciertos en Munich, lo miraré y te diré cual de ellas és. Además para el invierno podría enviarte una gravación de una de nuestras actuaciones con la canción.
    Todo lo que has explicado sobre los vascos y la península ibérica es muy interesante y me gusta . Gracias y un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Te agradezco el envío de la grabación en invierno, impulsiva y bella amiga, no obstante, lo que pasa es que si los hados me son favorables, espero no estar para entonces en este mundo tan terrenal; pero supongo, bien siga todavía por aquí o no, que tus canciones serán las más reconfortantes tanto para este vital evento como para el contrario si fallan las previsiones escapistas de las que nadie logra escapar, esté de acuerdo o no.

    Me estoy imaginando la cara que pones al leer mis tonterías de hoy. (Muñequito de la risa o similar), pero cualquier ocasión es buena para reírse de lo inevitable de verdad, y aprovechando que el Rhin pasa por Alemania, se me ha ocurrido esto para ver cómo lo ves.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,

    Ayer estuve acordándome de la letra y tema del “Aitor” que nosotros
    cantamos. Me parece que és el que habla de propagar el viejo idioma de Aitor.
    Lo que pasa, és, que la última vez que lo cantamos ya hace 5años.
    Porque los conciertos de los últimos años estaban más centrado en la misa
    criolla argentina, y el folclore hispanoamericano. La misa de Rossini… y cosas
    alemanas. Éste próxima temporada queria nuestro dirigente volver a los
    nuestros antiguos repertorios, y darle un repaso.
    nunca olvidé la melodía de nuestro Aitor y de vez en cuando yo la he tarareado
    en casa. Pero la letra no tanto….. No te vallas que tengo que “sacarte de dudas”
    Quiero lo mejor para tí, pero yo no sé exactamente qué és lo que tú quisieras.
    Por mi parte quisiera que sigas por aquí, y no hablo solo del bloc…….
    Gente como tú hace mucha falta.
    ¿Pero digo yo?
    ¿cómo és que te vas a los San Fermines, y a otras fiestas parecidas, y luego
    esperas semejantes acontecimientos para el próximo invierno?
    Cuando lo dices por algo será. No eres de los que dicen tantas tonterias.
    Como yo lo veo no puedo decirlo ahora mismo, pero sigamos mientras tanto
    haber si veo algo más concreto por mi parte, y te lo diré.
    ¡¡No te escapes tan pronto!!

    Con cariño de Sananda.
    (Pd. más arriba ya te dejé otra notilla, junto a lo de mi emotividad)

     Sananda Respuesta:
     

    @atati,
    ¡Hola Atati! ayer me escribió Charo, aclarándome lo del villancico vascuence, no es “Aitor”
    sino “Ator, Ator”. Entra por aquí si quieres, y escucha la versión que Charo me ha dejado algo más abajo, creo.
    Cordialmente.

     Charo Respuesta:
     

    Querida Sananda. Seguramente la canción a la que te refieres es “Ator, Ator”, un villancico popular vascuence al que J. Guridi hizo los arreglos musicales. Es muy frecuente en el repertorio de algún tipo de coros, de los 21 coros que yo coordiné lo cantaban 20 jajajajjaa, la letra dice: ” Ator, ator, mutil etxera gastaiña zimelak jatera, gabon gaba ospatutzeko aitaren ta amaren ondoan…..etc” y aquí te envío un enlace con el villancico
    http://www.youtube.com/watch?v=6l0L_uPnEVc
    Un abrazo

     Sananda Respuesta:
     

    @Charo,
    ¡Hola Charo!
    Muchísimas gracias por tu aclaración.
    Realmente el villancico vascuence que cantamos varias veces por navidades era exactamente
    “Ator, Ator” y así es como empieza la canción, con la palabra repetida dos veces como dice el título. En el momento que he leido la letra de la canción escrita por tí, la he reconocido inmediatamente y me ha dado alegria nostálgica…… ¡Muchas gracias!
    Al pobre Atati lo he querido combencer de algo que a mí misma me sonaba extraño, cuando yo le escribia diciendo que la canción que cantábamos, se llamaba “Aitor”, la verdad es que cuando la tarareaba para mí, para recordar la letra, yo sabía que no era “Aitor” sino “Ator”,
    pero quise creer que me estaba confundiendo por el paso del tiempo…..
    Osea que no estaba confundida, aunque no lo decia, a quién estaba confundiendo era a Atati…….. Ahora mismo no puedo escuchar la canción, por motivos técnicos, pero sí, en los próximos dias. Tengo ganas de saber como suena cantada por otros coros, ya que yo la escuché siempre, solo cantada por nosotros, ” Coro Cervantes de Munich “.
    La canción es preciosa, una de las más apropiadas para las navidades, sobre todo desde tierras siempre cubiertas de nieve por esas fechas como es Babiera.
    ¡¡Muchas gracias de nuevo y un abrazo !!

  15. Azulius

    Buenas tardes,

    Hablamos, hablamos, llevamos hablando 50 años, y seguimos hablando, excelente el articulo de Isabella Di Carlo, pero seguimos hablado de lo que debería ser, de lo que podría ser, pero sin recetas, nadie de atreve a dar recetas. En ningún ámbito, ni aquí, Sócrates en su línea, los demás también, seguramente yo con mi pentaprisma equivocado, pero no hay recetas, y no las hay porque nos guste o no nos guste, no nos afecta, nos hemos embrutecido con la desinrazón, ves las imágenes y se te hiela la sangre en las venas, pero sigues comiendo, ves el sepelio y te quieres morir pensando en el dolor de esos seres humanos que siguen vivos pero a los que han matado de otra manera, con tiro en la sien, pero sin tocar los órganos vitales, por ende a seguir viviendo sin capacidad de olvidar el tiro en la sien.

    Vemos a los políticos, a los Reyes y por sus caras más que ensayadas, ya ni te cuestionas que alguien deje de disfrutar sus vacaciones, caras de circunstancias pero pensando en la próxima regata o en la partida de golf, porque hemos aprendido a convivir con ello.

    No empecinamos en diseccionar, en analizar de forma corrosiva los motivos,las razones, los porqués, cuando no existen, ya no.

    Y con todo el respeto del mundo, hablar de amor, de tolerancia, de democracia a quien empuña una pistola, o hace el seguimiento de una victima por la módica cifra de seis mil euros al mes libres de impuestos, es hacer el soberano ridículo.

    Recuerdo la crueldad medida por horas y minutos de la muerte de Miguel Ángel Blanco, y la consiguiente reacción social, teoricamente nos encontrabamos en un después, no sirvió para nada, para nada, y así cada una de las muertes, cada uno de los atentados.

    ¿Porque no se hace algo con los asesinos a sueldo que se pasean por las calles con el pistolon en el cinto en cualquier pueblo o ciudad de Euskadi? ¿Porque no se habla de como se distribuye la droga a los jóvenes antes del kaleborroca? Porque si en los pueblos, en los barrios, en las escaleras, en las asociaciones, se saben los nombres y los apellidos de los extorsionadores, de los asesinos de los criminales no se hace nada?

    La solución pasa por Euskadi, nos guste o no, ellos tienen que solucionar ese problema, porque ese problema forma parte de sus raíces esta mezclado en sus vidas, está enraizado en sus genes y nosotros a pesar de ser victimas, no podemos ser verdugos, son ellos y es a ellos a los que debemos reclamar y ayudar para que esto se termine.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Se está terminando, incisiva Azulius, pero como bien dices es un tema de profundas raíces que no se puede reducir a una cuestión de luchar contra delincuentes aunque también lo sean. La clave está en el apoyo popular que tengan, y en este sentido tienen la guerra perdida. Hace 25 años contaban con un 23% de apoyo social y político. Ahora estarán por el 10% (y entre ellos bastantes contrarios a proseguir con la lucha armada, y en lo político en las instituciones ya no les queda nada. Están a punto de ser como el Grapo, y cuando eso pase….

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @atati, Si a ese 10%, que según tu tienen ahora en apoyo, los segimos ilegalizando, se quedarán en el 0%, y asunto terminado ¿NO?.

    Saludos

     atati Respuesta:
     

    @JBCHULIN,

    No soy muy partidario de las ilegalizaciones, pero ya se ha hecho así y poco más se puede decir, pero dudo que a corto plazo se consiga ese 0% que dices sólo por medio del palo; al revés, como buenos descendientes de navarros, basta que se extralimite un poco la “autoridad competente” para que vuelva haber rebrotes radicales.Más ilegalizados y perseguidos que con Franco no va a ser, así que prefiero un inteligente uso del palo y la zanahoria, estimado Jbchulin.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Perdoname, quizas ando algo desinformada, pero tengo entendido que 33 son los municipios gobernados por ANV. sobre la totalidad de 251 sale que el 13,12% están gobernados por “afines” a Eta. Eso es un volumen importante de votantes a tener en cuenta. No suena a minoria, querido Atati.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Tienes razón en cuanto a los ayuntamientos, lo que pasa es que la mayoría de esos ayuntamientos son pueblos de menos de mil habitantes o por ahí, con lo cual, mucho ruido pero pocas nueces, encantadora Azulius.

     Rodrigo Respuesta:
     

    Buenos días tengan ustedes.

    Pues sí @Azulius, 50 años tal vez no, pero más de 35 sí que vengo oyendo y observando el mismo fenómeno del atentado: muerte de policía(s) y una condena de los políticos que suena a palabrería vana. Claro que si nos atenemos a los orígenes (de lo que hablaré más abajo) sí son esos 50 años. Por ello hace décadas que ni presto atención a las noticias porque esa repetición de siempre lo mismo, siempre lo mismo, siempre lo mismo, me pone en contra de la propia humanidad y me hace perder la confianza en ella, cosa que no es nada bueno.

    Llegados a este punto leo cosas que me llaman la atención, como puede ser un amago de receta (@Lili Marlen) cuando habla de seguridad en los cuarteles y ministros que deberían pedir perdón (cosa que jamás harán dada su actitud soberbia y prepotente), o un aspecto del que se habla poco por ser poco creíble en nuestro acervo cultural moldeado a lo largo de siglos: @jane avril es quien mete el dedo en la llaga. Lo curioso es que no falta quien le responda con incredulidad en la línea de “cómo es posible, si fuera así cómo no se hace nada…”

    Admitir que existe un poder en la sombra a quien no le importa el sacrificio de unos pocos en beneficio de algo supuestamente más importante (qué puede ser más importante que 2 vidas humanas?, pues 4 vidas humanas. Es muy, muy jodido pero quienes mandan [se responsabilizan] a veces tienen que decidir en esos términos). Claro que si ese algo son unos intereses económicos que dependen de la codicia y el desprecio por parte de una autoridad déspota, entonces ya hablamos de algo peor.

    Me refiero a que detrás de toda esa comedia del terrorismo hay intereses ocultos. Siempre los hay por mucho que se escandalicen algunos y se rasguen las vestiduras. No se ha dicho (o si alguien lo ha escrito y yo no he sabido verlo, pido disculpas) que el origen de ETA se encuentra en un contexto histórico e ideológico (nacionalismo, oposición al franquismo, curas de por medio) que hoy no tiene ningún sentido. Cuando se detienen etarras resulta que en su mayoría son chavales que para entonces ni habían nacido; entonces uno se pregunta qué saben ellos sobre lo que están haciendo realmente. La conclusión es que todo es manipulación pura. Conozco a un buen número de vascos anti violencia que echan la culpa de todo al gobierno central… tal vez ni tanto ni tan calvo, pero ojo peligro, no seamos tan cándidos. Lo que se cuece a nuestras espaldas es inimaginable, y todo lo que podamos escribir aquí son sólo palabras de buena crianza. Es una pena pero es así.

    La referencia a J.J. Benítez de Jane así como la anécdota de su hermano en la mili, el párrafo de Sócrates que reproduzco: “La ETA ha dado de comer, da de comer, y dará de comer a mucha gentuza farisaica que se rasga las vestiduras con una mano, y con la otra recoge las nueces del nogal agitado por los terroristas durante cincuenta años de empresa…” son sintomáticos. Nunca mejor dicho, las apariencias engañan. Nada es lo que parece.

    Como apunte ilustrativo recomiendo este enlace: ETA y el franquismo.

    Un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Azulius, Te doy yo las gracias a tí Azulius, solo quería decirte esto, no pude hacerlo en su sitio porque no habia opción de seguir comentando. Aprovecho para decirte que me gusta la frescura y cordura de tus escritos, que sigo siempre que puedo

    Un abrazo.

  16. Esencia

    Me cuesta seguir creyendo que se encontrara una solución si no se produce un verdadero cambio en la humanidad, en nuestra manera de pensar y de sentir, por mucho que sigamos gritando basta ya !!! no creo que llegue una solución, hasta que no sea un pensamiento y un sentimiento generalizado, el que Cualquier tipo de violencia, es la destrucción del ser humano, porque cuando se pierde la paz se pierde todo.

    La paz social es hoy en día por desgracia una utopía, es un horizonte lejano que sólo se alcanzara cuando el corazón de los hombres se sosiegue en el equilibrio de sus pasiones y es un largo camino que nos queda por recorrer, en el que hay que ir alcanzando primero la paz en uno mismo, para ir sembrando lo que llegaría un día a ser, esa paz social que tanto anhelamos. Porque Cada ser humano, es un representante de toda la humanidad. Cuando ocurre un cambio en la conciencia de un hombre, se produce un cambio en la conciencia de toda la humanidad y es en ese cambio, en el que tenemos que creer y en el que esta la esperanza, nuestra esperanza.

    Pero que sepamos que ese cambio esta lejos y que es difícil, no debe mermar nuestra voluntad, siendo conscientes en cada momento, de que el mejor destino que se le puede dar a una vida, es dedicarla a algo que dure más que la vida misma.

    Un cordial saludo a todos.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Por mi experiencia en las discusiones que mantengo con los propensos a la violencia etarra, no he logrado nunca que se den cuenta de lo abobinable de su actitud por medio de argumentos humanitarios o éticos; en cambio el demostrarles lo absurdo, ineficaz y contraproducente que es Eta para los supuestos objetivos que dicen querer, sí me ha dado más de una satisfacción al lograr su rechazo a los métodos violentos. Será triste, pero es así, estimada Esencia.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Se que hablas desde la experiencia y sabes que respeto profundamente tus palabras.

    Demostrarles lo ineficaz y contraproducente que es para sus objetivos, tampoco es tarea fácil. ¿Cómo conseguir demostrarlo sin un cambio en la manera de pensar, que no ya de sentir, cuando ese cambio en mi humilde opinión, tiene que estar apoyado en la paz y en el cambio de la conciencia?.

    Feliz domingo atati.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Tienes razón, querida Esencia, pero en estos asuntos tan sangrantes, hay que intentar desactivar la mente del simpatizante de la manera más efectiva a corto plazo, por aquello de que vale más pájaro en mano que ciento volando. Además hay que partir de la base que estos jovencitos simpatizantes han visto mucha tele donde continuamente hay noticias de violencia por todo el mundo, más cientos de películas donde la violencia y los asesinatos son el pan de cada día, como aquellas primeras del agente de su Graciosa Majestad con licencia legal y se supone que legítima para matar y bombardear a diestro y siniestro. Es muy dificil abordar el tema desde una perspectiva meramente humanista o ética.

  17. victoriano

    No se trata sólo de ETA, o del IRA, o de los grupos terroristas árabes, verlo así es colocar el problema afuera, si el problema es exterior la solución también nos es ajena y permanecemos al margen asustados, indignados, confusos. Así la solución acaba por no llegar jamás. La solución llegará cuando asumamos el protagonismo sobre la vida y la defendamos; la defendemos conquistando la no-violencia, la defendemos sembrando la paz. La irresponsabilidad, la indiferencia, el egoísmo, la corrupción son todas ellas formas de violencia, balas que dan el blanco, ganadas que dispersan su efecto en un radio tan amplio que no pueden fallar, que ciertamente no fallan.

    Copio esa parte del artículo de isabela, porque pienso que en esas frases esta el meollo de la cuestión.

    Lo que se llama terrorismo, no es mas que una respuesta violenta de grupos que consideran el orden actual cmo desorden y ellos piensan que provocando aun mas DESORDEN… se conseguirá REORDENAR LA CONVIVENCIA…

    Así lleva la humanidad casi desde que se inicio el sistema de vida basado en el sedentarismo y la vida urbana. Y antes (en la época de bandas y aldeas) aun era peor…

    Frente a esos modos de organizar la convivencia -basados en la coerción y en el miedo a la parte armada de la sociedad – surge Ghandi en los primeros años del siglo XX.

    Ghandi y sus continuadores: Elder cámara, Luther King, chico Mendes, etc. siempre han insistido en unir la paz a la igualdad y a la fraternidad. Aunque no organizaron partidos políticos (el del congreso de la India tenía poco que ver con el Mahatma) su ideario se acercaría a lo que podríamos llamar un capitalismo “embridado” con contactos con el socialismo de tipo autogestionario.

    De hecho en la España de los sesenta las ideas de Ghandi o de luther king llegaron unidas a las ideas de autogestion de Tito y a los proyectos empresariales que estaban poniendo en practica alrededor de lo que se llamaba “grupo de mondragón”.

    Pero frente a esas propuestas de Ghandi con su rueca – que era ese símbolo de la produccion a nivel humano – los teóricos de la polica neoliberal fueron poniendo mil y un diques y hoy nada queda de aquellas ideas de la autogestio, la paz y la noviolencia.

    Al reves la propuesta continua siendo la destruccion y el despilfarro del sistema llamado de “libre mercado”, donde las decisiones últimas se toman en despachos aislados de la gente. Lugares a los que nunca llegan las necesidades reales de las mayorias.

    Podemos seguir haciendo bellos discursos y rasgándonos las vestiduras cada vez que un terrorista mata a alguien, que po definicion siempre es inocente…

    Podemos buscar mejores formas de controlar a los terroristas que llevan a cabo las masacres….

    Los otros terroristas de los que habla isabela, los organizadores del caos financiero.. seguiran en lo suyo y el terror nuestro de cada día nos lo darán a cada uno en la dosis que ellos (los oscuros amos del mundo) consideren oportuna

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Muy bien, Victoriano, pero porque haya desalmados y piratas en las estancias de poder, como bien sabes, no justifica ni debería explicar la existencia de los descerebrados de Eta. Lo de Eta es más bien una cuestión de desarrollo neuronal.

     qq Respuesta:
     

    @atati,

    Buenas noches atati:

    Ok ok.Yo añafiría además a la cuestión de desarrollo neuronal,otra de ídem emocional (infantilismo o inmadurez emocional que confunde sentimiento con sensiblería,etc etc..por no extenderme…es que por lo emocional,mal entendido normalmente,lo echamos casi todo a perder..bueno,otro día me alargo,hoy el cansancio se acusa..

    Cordiales saludos y buenas madrugadas,atati

  18. manueldominguez.es

    Imaginaros que yo fuese de un grupo terrorista, si alguién se acercase y me dijese: si tocas a mi familia, y se que eres tú, liquido a tus padres , hermanos , esposa e hijos, ¿sabéis cual es mi respuesta?, no solo no tocarle sino protegerle que nada le pasase, asi de simple, los arrepentidos los que pagaron condena hablaron el otro dia en veo 7,tv, les escuche, mientras no se aplique este sistema, seguiremos igual , dice el gobierno , eta sera vencida , pero mientras tanto los muertos los ponemos nosotros.
    Una injusticia mia cometida hace 40 años, bueno 4 injusticias mías, salvarían 823 vidas, casi 800 viudas, no se cuantas novias, 1.700 hijos huertanos, la felicidad de 823 padres y madres, ¿queréis ahora culparme de mis 4 injusticias?

     atati Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,

    Te gustan los melodramas, no?

  19. MARIAJO

    Respeto la vida, tanto, que hasta respeto la de los que no la respetan, pero la libertad es otro cosa. Es una palabra sobrevalorada, un concepto, igual que el de Dios, que en su nombre, parece que se pueden hacer todas las cosas que nos plazcan, porque nos habrá perdonado una causa sublime y superior. Cuando estudiaba y llevaba botas camperas, guitarra al hombro y la barbilla, dos centímetros mas elevada de su posición normal, la escribía con mayuscula, ahora solo le doy la importancia que corresponde en cada momento. Hay quien no se merece libertad…ni como pueblo, ni como individuo y hay quien si y la busca en la intimidad de su alma, en las paredes de su casa frente al acoso de un fuerte. No se puede hablar de libertad quitándola y no vale esa frase, que a lo largo de mi vida he escuchado tantas veces…”es que es mucho mas complicado que todo eso”. ¿Que es mas complicado que todo eso?, ¿vivir de acuerdo al orden natural?…¿dejarnos de politiqueos y hablar de politicae?, ¿cuidar de los nuestros y así enseñarlos a cuidar a los suyos y estos a los siguientes?. No es complicado. Es imposible. El ser humano social es incapaz de transmitir su auténtica individualidad de ser bondadoso y transigente hacia el conjunto. No es cuestión de culturas, no es cuestión de tiempo. Es que no es posible. Solo unos pocos lo han conseguido…cuatro nombres en el mundo….cuarenta seguidores….cuatrocientas almas atentas. Los otros millones…sordos y ciegos. No creo en la libertad de la conciencia. Solo creo en la consciencia y esa…por desgracia se usa muy poco.

  20. Merce

    MC en Cosas del Camino

    “Ante los problemas humanos, en demasiadas ocasiones las soluciones violentas son las que contienen mayores dosis de cobardía”.
    “El hombre persiguió al hombre en nombre de su Dios; luego persiguió a Dios en nombre de su hombre; ahora mata hombres en nombre de sus hombres; de lo que se trata es de perseguir y matar; lo de menos, la excusa”

     qq Respuesta:
     

    @Merce,

    Buenas noches Merce

    Pues sí,lleva razón pero prefiero unas palabras igualmente certeras pero más alentadoras:

    Del amor procedemos,
    con él fuímos creados;

    así al amor tendemos
    y estamos consagrados.

    Ibn Arabi

    Saludos.Buenas madrugadas

  21. MABUSE

    Independientemente de la política que adoptan los Partidos Políticos españoles, claramente dispuesta a retroalimentarse con la baza de ETA, nadie tiene el derecho de arrebatarle la vida a un semejante en virtud de unas “ideas políticas” determinadas. En todo caso, nadie tiene ese derecho en exclusividad… Yo, por ejemplo, y otros tantos españoles también, podríamos perfectamente ejercer la violencia en base a la ausencia de valores y principios de la sociedad española, a la corrupción de nuestras instituciones y de la vida en general, a la ausencia de una cultura propia, a la mezquindad y la falta de libertad de expresión que reina en nuestra sociedad que gusta de pasar por liberal, a la corrupción política, a la corrupción en las Universidades, en el trabajo, al robo institucionalizado, a la falta de democracia real, de participación de la Sociedad Civil en el funcionamiento de las instituciones, y a un largo etcétera de idiosincrasias propias que tiene este país. Pero no; nosotros en cambio, estamos aquí en nuestras casitas jodiéndonos el lomo para trabajar en pos de una mejora, en la medida de lo posible, de esas cuestiones que tanto nos preocupan, y mira por donde, no salimos a la calle de los cojones a volarle la cabeza al primer Guardia Civil que ande por ahí, alegando falta de libertad para expresar nuestras opiniones. Y no es que no nos falte; es que es una cuestión de principios y de calidad animal. Por tanto, a la trena con todos ellos sin contemplaciones. Y por cierto; de disparar, se dispara de frente. Lo contrario es de cobardes.

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @MABUSE, Lo siento MABUSE, hoy no puedo estar contigo al 100%.

    Las palabras valiente/cobarde, referidas a como atentar contra la vida humana; para mi, son indignas.

    Si de verdad queremos la NO VIOLENCIA, no hagamos apología de ella.

    DISPARAR “NO”, séa de frente o por la espalda.

    Saludos

     MABUSE Respuesta:
     

    @JBCHULIN,
    Pero si lo que he querido decir es que la justificación habitual de ETA sobre su derecho al ejercicio de la violencia en virtud de su postergación de la vida política es una completa estupidez, pues de actuar todos con el mismo rasero, muchos españoles deberíamos alzarnos en armas, pues sufrimos aún más que esos tipejos desaliñados. Y por supuesto, independientemente del juicio moral que estimemos sobre el asesinato, disparar por la espalda es de cobardes. Yo, que recuerde ahora, hasta el presente no he disparado a nadie, pero de seguir por el camino que voy, es bastante probable que carge bien de pólvora al menos dos de mis Galen y los reoriente para Oriente. Y suponiendo que convivo con las águilas en La Torre de los Ladrones, no necesito dar más especificaciones.
    Salud y buen verano.

     qq Respuesta:
     

    @MABUSE,

    ¡Salud!

    MABUSE,creo que se entiende claramente lo que expresa y,en gran parte,lo comparto…aunque espero,y deseo,que no se líe ahora a cargar de pólvora nada ..

    Respecto a lo de cobardes/valientes,creo que no es adecuado aplicarlo al asunto de matar..puedo disparar a la cara a cualquiera que esté indefenso en ese momento y ¿cómo lo llamaría?..o en el fragor de una pelea,en defensa propia y…pero bueno,lo digo por rizar el rizo..

    Un cordial saludo

  22. juanarmas

    Entiendo Eta como una organización real, de tintes políticos pero de naturaleza eminentemente empresarial, como bien apunta Sócrates en su comentario. Mercenarios de pensamiento condicionado (conscientemente o no); asesinos que tras pasar su prueba de fuego, “gozan” de un estilo de vida; pues esto es al fin y al cabo lo que buscan esencialmente como individuos: una forma de vida tejida por unos ideales cargados de odio y miedo sistemático. Terror como herramienta.

    La “dictadura del hecho” es bien distinta en la autenticidad de su naturaleza: dos personas asesinadas. Todo lo demás, por hiriente o noble que sea su expresión, es sucedáneo (En la línea que Eolo apunta, publicidad gratis para sus empresas e intereses, “material” para horas de radio y televisión y espacio de primera plana en la prensa.)

    La violencia no es un cuerpo extraño infectado de ideales destructivos en los cuerpos de determinados sujetos: es, como bien se apunta en el artículo, algo que todos llevamos dentro; desde la física hasta la violencia más sutil. Vivimos una vida de por sí violenta.

    Estas dos personas han muerto y esa banda organizada ha conseguido que se hable de ella en los medios. Pero la ceguera de la violencia está más cerca que este trágico suceso en Mallorca: está en cada ser humano -la tenemos latente, siempre dentro. Por eso, la labor voluntaria de intentar germinar la paz como una actitud de forjamiento personal ante la vida, cobra cada vez más valor y fuerza… La fuerza de la paz: el coraje de la compasión, comenzando por nosotros mismos.

  23. Sananda

    El grupo terrorista “eta”, de fines “independistas” políticamente; en otra época tenia su
    “objetivo”, al margen de los principios, sentimientos, ideologia, y concurso con y como el resto de los españoles.
    Por supuesto incluyendo entre todos los españoles, a los vascos.
    Este objetivo “independista” puede ser que apoyado, o no tan mal acogido, por algunos otros españoles, (dá igual la cantidad ahora) ni los lugares de orígenes, por todo l estado español, de simpatizantes, a tales principios independistas.
    Aunque por supuesto no apoyasen los medios ni caminos criminales, con que ésta organisación se valiera para decir que “estaban aquí, y la cosa sería como ellos digan”.
    Por la evolución de la historia española, en los últimos treinta años,
    ni siquiera los fines que en el pasado persiguiera esta organisación/movimiento “eta”, tiene razón real de lucha, ni de ser, hohy en dia. Ya que la situación en la que hoy el estado español, se sostiene, creo que tiene el suficinte respeto, a nivel general por todas sus concretas y variadas culturas.
    No tiene razón de ser ni en plam pacífico, porque ya no hay fundamento de peso, para luchar por lo que realmente en gran medida se tiene desde hace décadas.
    Les queda solo un resto de rencor egoista, que con el tiempo se ha ido tintando cada vez más de un color sucio y desentonado, y defasado de contesto.
    Basado en el la matanza.
    Y convertiéndose con ello, en una ridícula secta criminal, atrapadora de adolescentes, que
    aún no han encontrado realmente su camino.
    Y se aprobechan de ellos, para mantener su estúpida, y repugnante roll.

  24. Sananda

    El grupo terrorista “eta”, de fines “independistas” políticamente; en otra época tenia su
    “objetivo”, al margen de los principios, sentimientos, ideologia, y concurso con y como el resto de los españoles.
    Por supuesto incluyendo entre todos los españoles, a los vascos.
    Este objetivo “independista” puede ser que apoyado, o no tan mal acogido, por algunos otros españoles, (dá igual la cantidad ahora) ni los lugares de orígenes, por todo l estado español, de simpatizantes, a tales principios independistas.
    Aunque por supuesto no apoyasen los medios ni caminos criminales, con que ésta organisación se valiera para decir que “estaban aquí, y la cosa sería como ellos digan”.
    Por la evolución de la historia española, en los últimos treinta años,
    ni siquiera los fines que en el pasado persiguiera esta organisación/movimiento “eta”, tiene razón real de lucha, ni de ser, hohy en dia. Ya que la situación en la que hoy el estado español, se sostiene, creo que tiene el suficinte respeto, a nivel general por todas sus concretas y variadas culturas.
    No tiene razón de ser ni en plam pacífico, porque ya no hay fundamento de peso, para luchar por lo que realmente en gran medida se tiene desde hace décadas.
    Les queda solo un resto de rencor egoista, que con el tiempo se ha ido tintando cada vez más de un color sucio y desentonado, y defasado de contesto.
    Basado en el la matanza.
    Y convertiéndose con ello, en una ridícula secta criminal, atrapadora de adolescentes, que
    aún no han encontrado realmente su camino.
    Y se aprobechan de ellos, para mantener su estúpido, y repugnante roll.

     victoriano Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola Sananda;

    Pienso que el análisis que haces, llevando el origen de ETA a la época en la que políticamente tenía su objetivo, es totalmente correcto.

    Hemos de remontarnos al origen de las cosas, para encontar salidas…

    Luego dices que ya solo son “una ridícula secta criminal, atrapadora de adolescentes…”

    Pienso que antes de afirmar esto último, con todo respeto, los españoles y los vascos, hemos de seguir haciendonos preguntas.

    Muchas mas preguntas cuanto mas defendamos la paz.

    Por eso yo recomiendo leer a Pio Baroja, hay personas que cuando hago esas recomendaciones dicen que no se debe ir tan lejos.

    Hoy he releido “Zalacaín el aventurero”.

    Para quien no conozca este libro de unos de los vascos más clarividentes de su tiempo, puede tomar el final del libro, cuando las mujeres que más amaron en vida al Heroe Zalacain, llevan cada una una rosa a su tumba.

    Yo pienso que esas rosas, ese paisaje que se adivina nos está marcando el camino para resolver el problema, entre todos… sobre todo entre las madres de todos los muertos como se han ido amontonando desde los tiempos del odio que con tanta transparencia describe Pio Baroja.

    Espero que mis palabras ayuden y pido que nadie las interprete en clave de defensa de los violentos, porque para nada las escribo en esa direccion

    Gracias Sananda por permitirme opinar desde tus palabras

    Saludos

    Victoriano

     Sananda Respuesta:
     

    @victoriano,
    Sobre “la secta criminal….”, ha sido una expresión que elegí dejándome llevar por lo que el
    movimiento mismo “eta” demuestra con sus actos. Yo no quiero afirmar, y lo de “secta”, fué una forma de decir (en plan figurativo) que no és legal, sobre todo por los “medios” de que se valen. Podemos y debemos de hacer todas las preguntas que sean necesarias y combenientes y más aún. Para encontrar la mejor salida combeniente para todos, y no solo para algunos.
    Por otra parte lo que “eta” hace, en las últimas decadas, és algo que , no és que nos toque a los demás confirmar, con nuestra opinión, ya que son sus propios actos, los que se corfiman así mismo de forma automática.
    Yo puedo entender el dolor de cada madre, por la muerte de su hijo, esté en el bando que esté…. pero esta historia “bélica”, como sus orígenes, desarrollo y no sé qué futuro tiene,
    se sostiene con otro motor,distinto. Los dolores maternos son solo, una de las consecuencias, con en todas las gerras de siempre, las madres siempren son de las primeras en sufrir las consecuencias, aunque nó las únicas.

    Leeré a Pio baroja que siempre me gustó, y a “Zalacain el aventurero”, que también me gustó en mi época de E.G.B., para vercual és el mensaje que recojo ahora, que seguro es algo que entonces no percibia claramente, ya que mi atención entonces se centraba en el arte lilterario, y recogido por mi inocencia de entonces.
    Siempre me gustaron los caserios, (de los que me fio) y la lengua, como suena, me encanta.
    Esto no tiene que ver con lo aquí expuesto, pero así es como se empieza, AMANDO.
    Más és importante también que el amor sea correspondido.

    Gracias Victoriano por tu comentario. Siempre és mejor hablar que nada. Porque en la nada, también hay algo, y lo peor és no conocerlo. Gracias por expresarte.
    Y cuando no estemos de acuerdo, de todas formas, está siempre el respeto, y con ello
    la oportunidad para que alguna vez se llegue al acuerdo y/o entendimiento.
    Creo que és el único camino de llegar a un acuerdo.
    Lo demás és solo ignorar, o “tragar” y en general conlleva al odio. Y el odio conlleva a ….

    Un abrazo para Victoriano y para todos.

     Ino Respuesta:
     

    @Sananda,
    Sananda, yo perdí un amigo del instituto de bachillerato a manos de ETA. Se fue a la Guardia Civil y en el antentado de la plaza de Cuba saltó por los aires y se despedazó dentro del autobus donde viajaba con otros compañeros.
    A mi amigo Guillermo, que es fiscal, le costo una depresión cuando mataron a su amigo Luis Portero. Yo he sufrido cerca de seres queridos de una manera u otra la zarpa de ETA.
    Tanto los padres de Santiago como mí amigo Guillermo siempre se estan haciendo la misma pregunta. ¿Porqué? El tiempo nos ha hecho perdonar pero no olvidar. La angustia te invade ante la tragedia de una muerte incomprensible, inútil y todos los adjetivos que queramos ponerle. Pero ese ¿porqué?, Sananda no se va de la cabeza.
    Una sonrisa sincera y un saludo para ti.

     Socrates Respuesta:
     

    @Sananda, La amistad islamo-cristiana es posible, necesaria, conveniente, útil y providencial, en favor de una humanidad que busca a Dios.

    Posible; dado que lo que las une: Dios Único, Creador de los mundos, de los seres y cosas que alberga. Creencia en los ángeles, profetas, “Libros Sagrados”, en sus leyes y dogmas morales, en la muerte corporal, en la inmortalidad del alma, en el Juicio y Destino Final es mucho más valiosa, que los desacuerdos: Misterio de la Trinidad, filiación de Jesús, infalibilidad del Papa y algunos sacramentos.

    Necesaria; puesto que el mundo hoy y en otras épocas, vive una gran crisis ética e incluso socioeconómica, cultural y sanitaria, que las sociedades islámicas y cristianas, desde la base de sus dogmas originales, podrían mitigar en buena parte.

    Conveniente; para remediar las desigualdades entre ricos y pobres; para las gentes que bajo la denominación Norte-Sur, sufren de la tiranía y servidumbre.

    El Islam con presencia muy notable en Asia y África, así como el Cristianismo en Europa y América; ambas confesiones desde su fe y ordenanzas básicas pueden equilibrar, en buen porcentaje, la desigualdad impuesta desde la prepotencia y la insolidaridad.

    Útil para todos porque la reacción contra una tiranía insufrible es, generalmente, una revolución cruenta, caótica y bárbara.

    Este lugar que llamamos Tierra, tiene los suficientes recursos, bien administrados, para erradicar el hambre y las enfermedades que en cooperación con la miseria y la insalubridad, se desatan y expanden.

    Estas dos comunidades religiosas pueden y deben esforzarse, al máximo para una más justa y equitativa distribución de los bienes que la naturaleza y el esfuerzo humano produce.

    Providencial: Cristianismo e Islam han sido beneficiados, por la voluntad de Dios, para transmitir sus mensajes revelados y desde ellos favorecer a toda la humanidad, siendo:

    1) Motor de progreso, bienestar colectivo; cultura y salud asistida, sin ningún tipo de distinción; fomento de los derechos humanos, sin privilegios ni grados, abusivos e insultantes.

    2) Guía de moralidad; para espíritus atribulados, para quienes aún no conocen al Dios verdadero y para quienes desde su materialismo y ateismo, puedan salir del túnel de su incredulidad y encontrar, la Luz de Dios.

    ¡Qué el Todopoderoso, el Clementísimo, escuche esta plegaria!

    Sin embargo, las huestes de Ben Laden y su 11-S, los jeques sauditas financiadores del terrorismo islamista, Hamas, y demás organizaciones terroristas árabes, impiden esta coalición desde hace décadas.

    Así mismo, la “Alianza de Civilizaciones” de ZP nació condenada al fracaso por provenir de quien proviene: un incapaz, con “Z” de Zapatero. Que se valió electoralmente del desconcierto provocado por los atentados islamistas del 11-M.

    Un saludo granadina, reina mora, desde mi atalaya levantina.

     Sananda Respuesta:
     

    @Socrates,
    Yo prefiero decir, no que zapatero “se valió” electoralmente del desconcierto provocado por……
    Sino que muchos españoles desconcertados por los atentados islamistas del 11-M , “se convencieron” de que la solución para cortar ese “aviso amenazador” sería cambiando de gobierno, y lo normal es que entrara el primero de los que tenian en ” lista de espera “. Al muchacho le tocó la papeleta, y él como cualquier otro cadidato a estas “cosas”, o fines, entró con toda su alegría, dispuesto a solucionar cuanto más mejor para su pais. Para eso se preparan y luchan todos, en principio. Lo que haya conseguido después ya se ha visto, y para algunas cosas está claro de donde vienen los fallos, si son más directos a su responsabilidad y decisiones. Otras algo más indirectas, pero fallando también. Se puso en plan “cambio”, y a complacer a todo el mundo, (a cuantos más mejor) ¡que ya era hora! Los reyes Magos estáaquí…….
    Pero no podrán decir que nunca han tenido oportunidad para “dirigir el pais”, para eso se fundó aquí la democracia y hay que respetarlo. Eso también conlleva ser democráticos, estar expuesto a los modelos dirigentes de cualquier “mayoría”, y después correr todos juntos con la suerte del resultado. Tiene que ser así. Creo que también falta en España como en el 95% de los paises democráticos, que a la gente le és dificil apoyar al partido que no le convence mucho, aunque haya sido enviado a “la dirección” por la mayoria del mismo pueblo. La buena disposición de todos durante ese periodo seria más productivo, porque de lo contrario todo cuesta más trabajo. Pero la democracia se entiende y siente en general como algo que te permite tener tu oportunidad, pero contando con que “aceptas” o debes de “aceptar” los momentos de otros “que tostón” (ahora hay que aguantarse a la fuerza, haber si se quita ya del medio)
    Creo que esto de la democracia habría que sentirla con un poco de más caridad por la causa.

    ________________________

    Todas la huestes del terrorismo islámico incluido las del Ben Laden, está claro que todavía no se han enterado para qué han venido a este mundo, o se lo han contado muy malamente.
    Como mucho si están tan convencidos de que con lo que hacen algún dia se recogerán ” buenos frutos”, aunque no lo hagan ellos mismos, és como el individuo que entra a una huerta invitado por su dueño,
    para que se sirva y pasee por ella.
    y cuando este empieza a ver lo que hay, se dedica a destrozar la mayoría de las plantas, porque no son tomates de pera como él quiere, sino tomates redondos. Y para asegurarse de que no vana crecer más…..
    se dedica a “fumigar” la mayor parte de la huerta (que el dia de mañana solo crezcan los de pera).
    Una huerta en la que ni siquiera le estaba destinado a quedarse, sino ha hacer un paseo…….

    Invitados con esa fama, después, no creo que tenga acceso a muchos otros huertos ni jardines.

    Pero en éste cuando se les reconocen, es conveniente que no se les deje “hacer”………….

    ___________________________

    Todo lo demás que usted ha expuesto, y con tanta lucidez, es lo que yo pondría como modelo para empezar, y seguir el camino en estos “asuntos”.

    En el bloc. En el pais. En todos los continentes de este planeta.

    Le doy las gracias por escribir de esa manera. Y sigamos.

    Ya le dije en una ocasión y hoy se lo repito:
    No solamente que está usted hecho una buena perla del Mediterráneo,
    sino que con su escrito de hoy, ha conseguido mostrar un modelo de las mejores perlas del Mediterráneo.

    Con cariño de Sananda.

  25. angel

    me parece muy acertada la exposición del articulo. ¿verdaderamente el conjunto somos responsables de lo que sucede?

    La solución llegará cuando asumamos el protagonismo sobre la vida y la defendamos; la defendemos conquistando la no-violencia, la defendemos sembrando la paz

    muy acertado lo que plasma desde su sentir. Un sentido abrazo por su honesto proposito.
    Eso es lo que se necesita en este ahora, uniones sentidas por comprendidas ausentadas de juicios inutiles. Pero para poder comprobar si es cierto y efectivo…hay que hacerlo, hay que usar el corazón, limpio. ¿quien nos lo impide? nosotros mismos.

    Ni siquiera consumir un minuto para decir nada respecto al terrorismo, sino usar las herramientas internas honestas que posibiliten la concordia. Amor en su desconocida amplitud; permitamoslo en nosotros.

    Un honesto abrazo, fuerza para continuar con inteligencia pura y no caer en la desidia personal no no hacer por no ver resultados externos.

    PD: por favor, una reflexión hacia el hecho de los comentarios para que sean constructivos y no caer en el vicio de atacar libertinamente (chat) Construyamos juntos algo posible carentes de vicios probados e inutiles. Que nadie se sienta atacado, pero que ponga en su interior la onda conveniente para que propage lo conveniente.
    la onda conveniente está ausente de personalidad y llena de posibilidad.

    un abazo sentido a todos

  26. ML

    Psicóloga Isabella Di Carlo – Autora de VALORES QUE CURAN http://www.anahataediciones.com

    No se trata sólo de ETA, o del IRA, o de los grupos terroristas árabes, verlo así es colocar el problema afuera, si el problema es exterior la solución también nos es ajena y permanecemos al margen asustados, indignados, confusos…

    La no violencia es la más activa de las fuerzas, su mansedumbre nada resta a su vigor, y su eficacia …

    Hay tantas cabezas preocupadas intentando encontrar la SOLUCIÓN y hay tantas soluciones puestas ya sobre la mesa que parece imposible seguir con este desgarro sin que remita. Ni diálogos, ni negociaciones, ni blindajes…

    El Cáncer como enfermedad surge a quien menos se lo espera y no siempre tiene cura, aunque cada médico, digno de su profesión aporte su sabiduría y su grano de arena persiguiendo ese mal.

    En mi jardín un buen día, nació una plantita silvestre, que de mayor quiso ser melocotonero. Creció y creció. Dá una sombra espléndida y unos melocotones grandes y preciosos, más nunca hemos podido comer ni uno sólo. Tienen gusanos en su interior. Cada jardinero que ha pasado por aquí lo ha cuidado y muchos han sido las personas que han dado su opinión…, desde que hay que cortarlo(pena de muerte o cadena perpetua), hasta insecticidas de todo tipo y color(negociaciones), pasando por blanquear el tronco con cal como antiguamente para que no suban las hormigas u otros parásitos que pudran el fruto. De todo. Y ahí sigue. Bello, hermoso, con su fruta llena de gusanos. Alguien nos ha dicho que la enfermedad la lleva en la savia. ¿será cierto?. ¿Como curas a un árbol su savia?

    Sólo es un ejemplo de como la vida actúa en la naturaleza vegetal, más lo humano…, ¿nuestro acontecimiento?

    Si creo, como Isabela Di Carlo que tiene cura, que tiene solución. Sembrando la PAZ, cuidando de nuestros niños y de los niños de los demás, de nuestros mayores con amor y ejemplo. Desprendiéndonos de los excesos que acumulamos en todos los sentidos y todos los días, y dedicándonos mas esfuerzos unos a otros. Claro que tiene solución. “Vocación de servicio”

  27. ML

    http://marylolybreton.wordpress.com

    Estoy de estreno.

     Xana Respuesta:
     

    @ML,
    Enhorabuena.
    Cualquier momento es bueno para leer a Don Pedro.

    ¿Qué es la vida? Un frenesí.

    ¿Qué es la vida? Una ilusión,

    una sombra, una ficción

    y el mayor bien es pequeño:

    que toda la vida es sueño

    y los sueños, sueños son.


    Me encanta ese párrafo, lo digo muy a menudo.

    Saludos.

     ML Respuesta:
     

    @Xana,
    Muchas gracias Xana.
    Un equipaje ligero para esta vida, que nos ayude a vivir la fragilidad de nuestros límites, de cada instante, con la fortaleza de amigos, familia… A veces esto es mas que suficiente.
    Si miramos nuestro tiempo, el tiempo de cada uno, encontramos que, el pasado son recuerdos, y el futuro son los sueños por vivir. Solo eso, sueños.
    Muchas gracias.

     ML Respuesta:
     

    @Xana,

    Hola de nuevo.

    Me ha llamado la atención tu nik porque he visto una marca de agua en el avatar. Y al buscar en Wikipedia he encontrado esto:

    La xana es uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa. Es una pequeña diosa de gran belleza que habita en zonas de aguas puras y cristalinas (agua viva).

    Y en otro lugar encontré esto:
    Las Xanas, son una especie de ninfas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua. Son descendientes de las Dianae (las ninfas compañeras de Diana). Son muy bellas, delgadas, de pequeña estatura, con ojos verdes y de mirar fascinador. Tienen el cabello rubio, muy largo, se lo sujetan con una cinta de perlas o de flores, se peinan con peines de oro y se visten con una túnica plateada. Además de tejer madejas de oro (Jomezana), poseen gallinas con polluelos de oro (Cudillero), hilos de oro sobre el agua (Limanes), tijeras de oro (Muros de Nalón, el Naranco) y otros muchos tesoros, hacen ricas a las personas que las desencanten.

    ¡Qué bonito!
    ¿Qué tienes tu de XANA?…aguas puras y criatalinas…mmmmmmm
    ¡Cuanto se aprende aquÍ!. Es fantástico.
    Feliz día XANA.

  28. Antonia

    España está ardiendo ¡qué pena! ¿Os parece buena idea que TODOS los ASESINOS custodiaran los frondosos bosques para evitar que ardieran? Eso sí, encadenados y a vigilar la naturaleza. Vamos, que no sería yo la que derramara una lágrima por la posible inhalación de humo o por una ráfaga de fuego que se los llevara a todos al infierno.

    A la pregunta “¿De dónde surge la violencia? ¿Es ella un asunto que concierne principalmente al gobierno? No, mil veces no. La violencia es contraria a la vida y cuidar la vida nos concierne a todos, todos los días”. Estoy de acuerdo que la violencia nos concierne a todos siempre y cuando no haya “banda terrorista”, en cuyo caso le diría, con todo respeto, Sí, mil veces sí atañe al gobierno.
    Saludos.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Antonia,

    1.- Los condenados por asesinato. ¿ No tienen derecho, a preservar la vida ?.

    2.- El Estado, como superestructura juridico-politico, en que se organizan las sociedades civilizadas, teniendo la responsabilidad, de condenar primero y custodiar despues a los presos, ¿ No tiene la obligación de garantizar la vida de los condenados, independientemente del delito cometido ?

     CALUCO Respuesta:
     

    @CALUCO,
    Por cierto, y garantizar su seguridad y dignidad como seres humanos. es decir no ser objeto de agresiones, violaciones…..etc.

     Antonia Respuesta:
     

    ¿Dignidad como seres humanos? ¿Habla usted en serio? Mire usted, Sr. Caluco, a disposición de los familiares de las víctimas tenían que ser entregados. Me consta que muchas muertes se hubieran evitado.
    No hace falta ser muy lista para darse cuenta que a ningún ser querido suyo le han arrebatado la vida.

    Saludos

     atati Respuesta:
     

    @Antonia,

    Estimada Señora Antonia, si a los asesinos de Eta habría que entregarlos a los familiares de sus víctimas, por lo mismo, cuando la Transición democrática en España, habría que haber entregado también a todos los responsables del aparato represor franquista (ejército, policía, jueces, periodistas, jerarquía de la Iglesia católica, etc), responsable durante 40 años de decenas de miles de fusilamientos, asesinatos, torturas, presidio y destierro; decía que también habría que haber entregado a estos delincuentes a los familiares de sus múltiples víctimas, entre ellas padres o abuelos de muchos etarras.

    Pero afortunadamente no se hizo así, y además fueron perdonados por la sociedad española de manera generosa, cosa que no dudo vuelva a ocurrir con los presos de Eta cuando su organización decida dejar las armas.

     Antonia Respuesta:
     

    S@. Atati:
    Muy fácil, un referéndum y sabremos qué es lo que quiere el pueblo español para ETA. Y, mientras tanto, que sigan riéndose en los juicios, relajándose con ejercicios matutinos, degustando exquisitas viandas en la cárcel… cuando salgan que sigan colocando bombas, apretando el gatillo y ¡caiga quién caiga!

    Sabemos a la perfección lo sucedido en tiempos pasados, pero con los distintos bandos. O sea, que este tema da para mucho y, una servidora, con su permiso, lo da por cancelado, que estoy disfrutando de mis merecidas vacaciones.

    Saludos muy cordiales.

    P.D. Sr. Caluco, muchas gracias por refrescarme la memoria, pues ignoraba cómo, cuando y para qué se inventó el Derecho. Mal asunto el Alzheimer.

     CALUCO Respuesta:
     

    @atati,

    Para Doña Antonia, sin acritud:

    No pretendía ofenderla, nada más lejos de mi intención, en todo caso, son demasiados años, los que he comprobado como ” insignies” profesionales del Derecho, confunden éste con la Justicia.
    Recordad, simplemente que el Derecho, cambia con el espacio y el tiempo. En España, hace cuarenta años, militar en un Partido Politico o un Sindicato, era un delito, perseguido por la ” Justicia”, del régimen franquista, que según decían, asentaba su legitimidad en el Glorioso Alzamiento del 18 de Julio de 1936. Recuerdo, que los Jueces que administraban esa “justicia”, en muchos casos, y con el mismo rigor, se pronuncian actualmente, con otro Ordenamiento Jurídico.
    Hace treinta años poco más o menos, yacer con la mujer propia contra su voluntad, se consideraba Debito Conyugal, ahora, si no estoy equivocado es un Delito de Violación…….. Así podríamos seguir, variando el espacio, en Cuba, sigue siendo un delito lo que hace sesenta años, era un derecho constitucional, en Venezuela…..van por el mismo camino.

    Simplemente, querái manifestar, que aún considerando que todo pueblo civilizado, tiene que basar su convivencia en Normas Legales, que la regulen, no debe confundirse Derecho con Justicia. Nada más, pero a lo mejor estoy equivocado.

     qq Respuesta:
     

    @CALUCO,

    ¡Salud!

    Lo ideal,CALUCO,sería eso,que la seguridad (dentro de lo inseguro que es el vivir en sí mismo) y dignidad de todos se garantizase,etc etc.

    La prisión tendría que ser eso.privación de libertad exclusivamente…y un buen trabajo de preparación para una perfecta reinserción luego..pero hay tanto pendiente aún en nuestra sociedad!

    Y,si no están garantizadas la seguridad,dignidad,etc del ciudadano no encarcelado..difícil veo yo la de los presos y,sobre todo,la de los comunes sin delitos de sangre y frecuentemente por “pequeños” delitos,perpetrados muchas veces por una suma de factores que a casi todo el que se hubiese visto así,lo hubiese abocado al delito..pero me estoy saliendo del tema…

    Con esto no quiero decir que todos los encarcelados lo son injustamente,no.Pero las prebendas de muchos presos de sangre pero etiquetados de “politicos”,son manifestaciones de los dobles raseros de nuestra sociedad.

    Si se hubiera querido acabar con eta,de verdad..ya se hubiera hecho.No interesa,simplemente.

    Un cordial saludo

     Antonia Respuesta:
     

    Buenas tardes, Caluco:

    1.-Claro que tienen derecho a preservar la vida, tanto como las personas que asesinaron.
    2.- Y si bien, estoy de acuerdo en esto, creo también en la existencia del deber moral y jurídico del resarcimiento del daño perpetrado. Que, si bien, es imposible devolver una persona a la vida, sí se ha de obligar a que contribuyan con labores en beneficio de la comunidad. Que tengan el derecho y el deber de trabajar por el bien de todos, y paguen con ello parte del terrible mal que han producido, al destrozar a tantas y tantas familias muertas en vidas. De tal manera, no sería ninguna aberración, más al contrario, que colaboren en tareas como con la prevención y extinción de incendios, reparación bienes públicos o intervinieran en cualquier otra labor social. Y no ya con el propósito de valorar lo que es el verdadero trabajo sin apretar el gatillo y puedan asumir el mal realizado, sino también para compensar mínimamente sus diabólicos actos, con un pequeño beneficio social

     CALUCO Respuesta:
     

    @Antonia,

    Estimada señora, desde el dolor y el ansia de venganza es imposible, adoptar medidas justas, para las personas que hubiesen realizado delitos de sangre.
    Una sociedad civilizada, que se precie, tiene que ser JUSTA, y aplicar esa justicia de forma objetiva y despasionada, para eso se inventó el Derecho. Solo así se pueden dilucidar los conflictos entre las personas.
    Ud, ha dicho algo terrible : Cuidar los bosques, pero ENCADENADOS, de tal modo y manera que no pudiesen escapar del humo y el fuego….. Bueno sin comentarios.
    Espero, que reflexione, sobre lo aquí expuesto. Por mi parte doy por terminada mi aportación en este tema, en cuanto a Ud. se refiere.

     CALUCO Respuesta:
     

    @Antonia,

    Estimada señora:
    La prevención y extinción de incendios, responde a una iniciativa politco-administrativa, y requiere de medios, materiales y humanos muy especializados. No se puede ejecutr con presos, que poco o nada saben del asunto.
    Los incendios, a saber se dividen en :
    1.- Incendios en edificios
    2.- Incendios forestales
    3.- Incendios en naves, ( y aeronaves )
    4.- Incendios en minas……..

    Y cada tipo de incendio, requiere de personal técnico y de bomberos especializados. La prevención, como Ud. debe saber, está regulada por Normativa de obligado cumplimiento, adecuando el medio ( Edificaciones, medio forestal….etc ), a las necesides propias de cada siniestro.

    Respecto a preservar el patrimonio, más de lo mismo.

     Antonia Respuesta:
     

    Sr. Caluco:
    La prevención y extinción de incendios, es un ejemplo ilustrativo, que establezco para que se pueda visualizar mejor la opinión que intento transmitir. Pero, si lo que le preocupa es el aspecto práctico de las tareas a realizar, le puedo sugerir alegremente una larguísima lista de trabajos comunitarios menos cualificados que conllevarían igualmente un beneficio para todos. En cualquier caso, veo que los conocimientos que tiene en el ámbito de la prevención y extinción de incendios es lo suficientemente extensa como para saber que existen labores más y menos cualificadas, de ahí que, en este tipo de tareas participe con asiduidad el ejército, componiendo grupos de trabajos dirigidos por profesionales y que a partir de un mínimo de formación, proporcionan una ayuda inestimable. Es decir, sin pretender incidir en el tema más allá, pero las labores de prevención y extinción son bien amplias para que puedan participar voluntarios con un mínimo de formación.

    Dicho esto, me alegra que compartamos la misma opinión al respecto, de tal manera, que nos centremos en debatir aspectos prácticos tan específicos.

    P.D. Pido, por favor, cancelación de este tema dirigiéndose a mi persona. Muchas gracias.

     yolanda Respuesta:
     

    @Antonia,
    Esa no es la forma de acabar con la violencia, Antonia. La violencia engendra más violencia.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Antonia, Gracias Antonia, por no ser politicamente correcta. Tanta correccion hace que esto dure ya 50 años.
    Un abrazo
    Miguel

     Antonia Respuesta:
     

    Sí, Miguel, cincuenta años con semejante pesadilla. Como prueba, para celebrar su 50 aniversario de “actividad” (intentaré ser lo más suavemente correcta para no molestar al personal) la banda ha creído conveniente dar un cambio a su imagen corporativa, que ahí llevas el texto:

    “Eta, en Euskadi Ta Askatasuna llevamos medio siglo matando en tu nombre. Nuestra trayectoria nos avala como una banda terrorista líder en el ámbito europeo. Por eso, en nuestro aniversario, queremos mandar un mensaje a todos los partidos y personas que nos han apoyado para llegar hasta aquí. A TODOS, MUCHAS GRACIAS”

    P.D. Un abrazo para ti, y que cada uno saquen sus propias conclusiones.

     atati Respuesta:
     

    @Antonia,

    No creo, estimada Antonia, que haya nadie en este blog que se moleste por no ser suave en sus calificaciones a los asesinos etarras; otra cosa es que usted manifieste públicamente sus deseos de cometer delitos con los presos de la banda.

     Antonia Respuesta:
     

    El hecho de haber contestado a D. Miguel no significa que para usted esté disponible, lo hago saber públicamente para hacer constar que son mis deseos, sobre todo, en vacaciones. Sin embargo, para su información, doy a conocer que si una de mis aspiraciones es practicar “magia” y hacer desaparecer de mi país a la escoria de eta, ni usted ni nadie va a impedir que lo manifieste abiertamente.
    Buenas noches, S@.

     atati Respuesta:
     

    @Antonia,

    Pero señora Antonia, ¿quién ha intentado impedirla que manifieste lo que más le apetezca? Otra cosa es la libertad de expresión que permite dar mi opinión respecto a eso que preconiza de atar con cadenas a los presos en un bosque incendiado, o entregarlos a los familiares de sus víctimas. Acostúmbrese señora, que la libertad de expresión es una cosa, y el impedir manifestarse es otra cosa, cosa por cierto que ya ves que nadie lo ha hecho contigo. Sólo es un intercambio de opiniones, acostúmbrese a ello, por fa; y ya siento que durante las vacaciones no esté disponible para mí, con las ilusiones que había puesto en su disponibilidad, estimada señora de oscuros deseos y aspirante a bruja justiciera de alto copete.

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @Antonia,

    Parece que todo empezo hace 50 años:

    “Socrates Respuesta:
    Agosto 1st, 2009 13:29

    @CALUCO, ¿Así lo exige la seguridad del Estado o del Sistema del tinglado partitocrático?

    Piensa que, aunque parezca paradójico, la ETA no deja de ser un movimiento de la Sociedad Civil Vasca, articulado en forma de organización armada. Frente a esa sociedad civil (Euskadi Ta Askatasuna, País Vasco y Libertad) que en su día se opuso al régimen dictatorial franquista, y después se limita mediante la lucha armada a reivindicar la independencia de Euskal Herria del Estado Español; no existe en el Estado Español ninguna fuerza auténticamente democrática apolítica y articulada en forma de Sociedad Civil que luche contra aquellos asesinos/as que atentan contra nuestra convivencia armónica…..”, pero:

    ETA es un síntomo, no la ENFERMEDAD (problema), tal vez se pueda acabar con el SÍNTOMA (que en 50 años no ha sido posible), con gobiernos de todos los colores, en que siempre han interesado mas sus interese, que los de la sociedad que los a puesto en el poder.

    PERO.. ¿ ANULADO EL SÏNTOMA, hay garantias de ACABAR con el PROBLEMA (enfermedad)?.

    Me parece que es dar por ERRADICADA una enfermedad viral, sin hacer desaparecer el virus que la desencadena.

    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @JBCHULIN,

    Supongo, estimado amigo, que cuando hablas de enfermedad no te referirás al legal, legítimo, democrático nacionalismo vasco pacífico, tan respetable como el legal, legítimo, democrático nacionalismo español pacífico. ¿No?

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @atati,

    MEMORIA DE ALGUNOS ECHOS

    Parece que nos falla un poco a todos, la memoria de algunos de los echos ocurridos en el conflicto vasco.

    Pero hoy gracias a internet y a “Youtube”, podemos acercarnos bastante a lo ocurrido en el pasado, para los que quieran interesarse por acontecimientos ocurridos , con la prespectiva del tiempo.

    A modo de ejemplo y para los que puedan estar interesados, dejo estos link´s:

    http://www.youtube.com/watch?v=nCIFPVk09RU

    http://www.youtube.com/watch?v=vccLIVYuaQM

    http://www.youtube.com/watch?v=3qBG0iw2b_s

    http://www.youtube.com/watch?v=vSykcWtid-4

    http://www.youtube.com/watch?v=aCkrWUh7RgI

    http://www.youtube.com/watch?v=f-8UtRJYdxo

    http://www.youtube.com/watch?v=ql4KsjWSFgo

    Hay mucha mas información multimedia en internet, para quien quiera consultarla.

    CREO en la JUSTICIA. El DERECHO es imprescindible; PERO NO CREO QUE “LOS INTERESES DE ESTADO”, deban estar por encima del DERECHO, y mucho menos de la JUSTICIA.

    Buenas noches y saludos a tod@s.

  29. Denacorima

    Buenos días.

    El Rey de la España nuestra Don Carlos afirmó ayeres sábado a su llegada a Palma de Mallorca para pasar sus bien merecidas vacaciones que a los terroristas de ETA “seguiremos dándoles en la cabeza, hay que combatirlos hasta acabar con ellos”, al tiempo que aseguró sentirse “segurísimo y encantado” de llegar a Mallorca.
    Tras ser preguntado por si sentía seguro al pasar las vacaciones en Palma después de esta acción terrorista, el Rey recalcó que se siente “segurísimo”. Respecto al atentado, dijo que “desgraciadamente es así, pero hay que seguir”.

    Lo de seguir dandoles en la cabeza me parecen palabras muy poco pensadas.Hasta ahora son ellos con casi un millar de muertos los que están dando en la cabeza y otras partes. En este enfrentamiento le toca sólo a una de las partes poner los muertos. La otra,si es que los detienen y los condenan,irán o no a la carcel. Pero los otros,los que esos asesinos matán no saldrán jamás.

    “viva el rey”…¿Por qué no te callas?

     Azulius Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Pues eso mismito… ¿Por qué no te callas?

    Un beso, mente lucida.

  30. jtamames

    Me duele profundamente el asesinato de estos dos hombres jóvenes, como a todos vosotros.

    Pido en silencio que el dolor de su familia y allegados sirva para algo.

    Comparto el texto de Isabella Di Carlo en cuanto que cada uno de nosotros podemos ser, en el día a dia, actores de la paz o actores de la violencia. Y que a la hora de evaluar los efectos es clave conocer las causas.

    Pero también creo que la lucha contra este terror está bien orientada desde el Estado de Derecho. La única respuesta que puede darse es el intento de prevención de los atentados mediante los servicios de inteligencia, y la captura y cárcel para los que los perpretan. Con la mayor eficacia y desapego. Los asesinos deben estar en la cárcel, hoy por hoy no hay otra solución humana.

    Como bien dice Atati, el problema es un problema neuronal, de ignorancia suprema, y el apoyo social a ETA es cada vez menor. El compromiso de la sociedad para acabar con esta sinrazón es cada vez mayor. Y hay cauces políticos para defender la independencia del Pais Vasco, si esa es la creencia de cada cual.

    La respuesta de los políticos e instituciones me parece hoy adecuada. En particular, el apoyo del lehendakari López a las víctimas es lo que debe ser y lo que durante muchas décadas nunca fue. Esa sensibilidad es muy importante.

    El reto para cada uno de nosotros es traer la dignidad a cada una de nuestros actos, conmovidos antre el sufrimiento humano. Por respeto a ese sufrimiento.

    Yo estoy convencido de que ETA está llamada a desaparecer muy pronto.

     yolanda Respuesta:
     

    @jtamames,
    Joaquín, yo también estoy convencida, de que ETA desaparecerá. La paz ganara a la violencia. Un fuerte abrazo, Joaquín.

  31. Pitigrilli

    El problema de ETA, no creo que se deba sintetizar únicamente en las pistolas y en las bombas. Esa es la fase final de una estrategia gansteril. Las Mafías, también mataban y siguen haciéndolo de ese mismo modo.

    Cuando desde la niñez, y desde hace 30 años; se enseña en la ikastolas una “filosofía” de lo que es ser vasco y el odio a España y a los españoles; ya se está gestando una ideología subliminal-yo mas bien diría real-; en las mentes de estas personas en formación. Por otra parte; hasta hace poco mas de un mes; cuando se daba el parte metereológico en el País Vasco, se incluía en la imagen que se ofrecía en la ETB; a Navarra y parte del sur de Francia. Subliminal, pero muy efectivo.

    Que un ex-jesuita; llegue a decir que unos mueven el árbol y otros recogen las nueces; es la prueba del nueve de lo que se pretende desde cierta clase política.

    Personalmente; tengo amigos políticos de todos los colores y creencias ideológicas, pero hoy en día, cuando se pisan las “moquetas rojas”; dichas “creencias” acaban diluyéndose como un azucarillo entre la única razón que impulsa a muchos políticos a seguir detentando el poder. El erotismo del poder, como medio de vida.

    Son mas de 200.000, los vascos que han tenido que “salir por piés” de esa Autonomía. Se encuentran vacíos, solos e impotentes en otras partes; ya que no tienen ni derecho al voto cuando se celebran elecciones en dicha Autonomía. Son como exiliados políticos; desnudos de lo mas importante en el ser humano….la libertad de pensamiento, expresión y acción.

    Como el tema de hoy, es muy triste y de muy difícil solución; intentaré darle un tinte irónico, sobre los verdaderos culpables de esta barbarie llamada terrorismo…la casta política. Yo suelo decirles a algunos amigos políticos en funciones; que los políticos son como las cebollas…cuantas mas capas les quitas, mas te hacen llorar.

    Un saludo.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Pitigrilli, estimado Pitigrilli. aunque entiendo y comparto algunos de tus argumentos, creo que en este momento lo que mejor podemos hacer por la paz es al menos no añadir más violencia al asunto con nuestros comentarios y nuestra ira (todo ello perfectamente humano y entendible). con toda mi buena voluntad, te digo que la ironía tampoco ayuda.
    un cordial saludo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Estimado Ives: Soy una persona muy pacífica. Solo he expuesto realidades palpables. La verdad, nos hace libres.

    Jesucristo murió en la cruz. Un acto muy violento y además lento, por su agonía hasta la muerte. Cuando entramos en cualquier iglesia cristiana, nos encontramos siempre con un Cristo crucificado y sangrante. No por ello, intentan soliviantara los visitantes, contra los judíos ante este hecho histórico. Fué una realidad constatable.

    Lo de la ironía, ha sido mas bien un acto personal, para suavizar el dolor y los sentimientos de los familiares, amigos y gente de bien; tras los casi 1.000 muertos y muchos mas heridos, realizados por estos descerebrados a sueldo.

    Un saludo.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Pitigrilli, no dudo de tu pacifismo y tus buenas intenciones, que supongo a la totalidad de participantes en esta comunidad. solamente apuntar que cuando experimentamos odio, ira, rabia o cualquier sentimiento visceral, aunque éste vaya dirigido hacia un objetivo externo, por más que esté justificado, la realidad es que al morar en nuestro interior nos envenena a nosotros mismos. La violencia es execrable, pero es mejor simplemente pedir la paz. Al elevar el tono —y yo hoy lo he hecho— entramos de alguna forma en esa espiral de odio.
    un abrazo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Estimado Ives: Créame que el odio, la ira, la rabia y otras acepciones negativas, no anidan en mi interior. Eso sí, la impotencia, si hormiguea por todo mi cuerpo y alma.

    El tema de hoy era terrorismo y terror; tema árduo y difícil de explicar, si no se comenta la realidad del mismo.

    Solo intenté explicar, como se gesta desde la mas tierna infancia, este odio desde las ikastolas. Tengo amigos que han tenido que huir del País Vasco, ante la barbarie terrorista. Me pongo de su lado, e intento comprender su exilio.

    Cada uno es muy libre de expresar sus pensamientos al respecto; los mios, créame, solo intentan plasmar los sentimientos de muchos exiliados del País Vasco.

    La paz, el amor y el respeto hacia los demás; no se pueden gestar y posteriormente aplicar positivamente, si no existe una visión y aceptación sincera de estas palabras.

    Las ideas positivas, si solo se plasman en papel y no se actúa para hacerlas posibles; no son mas que renglones emborronados, que el tiempo se encarga de sumir en el olvido.

    Un saludo desde la playa.

  32. diferente

    Hola chicos/as. Me ha encantado el post de Isabella porque abre una puerta a la esperanza de que la pesadilla de eta ( yo también pienso que no merecen las mayúsculas) acabe de una vez. Me niego a pensar, como algunos de los navegantes, que siempre estarán allí por una suerte de connivencia del estado. Me niego a aceptarlo. Si el estado de derecho no es capaz de acabar con esta lacra, apaga y vámonos….Qué el proyecto lleve tiempo es algo que no discuto porque el falso espejismo de su idea está muy enraizado en ese grupúsculo, sin embargo, será desde la ciudadanía, usando como única herramienta la educación en valores y en el espíritu, donde podremos entre todos echarlos a un lado…….BASTA YA!!!!!!!!

  33. Cincinato

    La Eta, los separatismo y toda clase de corrupción, se producen por el anonimato de la moneda.

    Si nos uniéramos para conseguir seguir el rastro de la moneda, lograríamos, en menos de cinco lustros, la justicia social universal y la paz mundial.

    En general y para escépticos en particular, decir que el conocimiento se posee desde hace mas de 20 años- (Agustí Chalaux de Subirá, Maurice Allais – nobel de Economía del año 1988, Leontief, Wassily W- cuyas tablas input-output sería fácilmente confeccionadas ajustándose a la verdad)

    El conocimiento se tiene, la tecnología para aplicarlo también, son los interese creados y nuestra desidia lo que impide su implantación.

    En este sitio «web» http://www.bardina.org/index.htm
    encontraréis propuestas para hacer frente a problemas políticos y económicos contra la miseria, corrupción, desinformación mercantil, sobornos, carencias presupuestarias, abusos de poder, etc.

    Aquí se está verificado el aserto de Herbert Marshall McLuhan: “Sólo hace falta proteger los secretos pequeños. Los grandes se mantienen secretos debido a la incredulidad de la opinión pública.”

    En la hipótesis de que este sistema se implantara y se consiguiese la justicia social universal y la paz mundial, aparecería el verdadero problema de la humanidad: “Su crecimiento exponencial en un mundo finito”. Con un crecimiento actual del 1,7% año, en 70 años nos duplicamos y actualmente andamos, aproximadamente, por 6.7 mil millones de habitantes.

    ¿Quiénes y como se parará el crecimiento demográfico mundial?

  34. Lili Marlen

    Debate documentado. Interesante. Docto.
    Intectual. Plural. Lleno de buenas intenciones y nobles condolencias.
    Citas cultas. El punto de vista de unos. La piedad. El punto de vista de otros.
    Distintos puntos de vista, razones que no por diferentes dejan de ser razones.

    Pero….

    Me sigo preguntando por la falta de medidas básicas de seguridad en una zona de altísimo impacto turístico nacional e internacional, falta de medios que obliga a los agentes a trabajar en condiciones inhumanas.

    Porque esa misma falta de medidas básicas de seguridad que afecta a los agentes comporta un alto riesgo para la población protegida por esos agentes: Desde el último mono al Rey. Un alto riesgo para todos: Para todos.

    Me pregunto por los agentes que, ante la pasividad de su ministerio, se han visto obligados a difundir notas de prensa denunciando esta situación y denunciando su impotencia, que debe ser realmente grave pues al hacerlo están informando de su fragilidad a un agresor potencial que no es irrelevante.

    Hoy leemos que en el lugar donde se ha producido el último atentado el parque móvil se encontraba en la calle, sin vigilancia y sin cámaras.

    Que nunca tuvieron cámaras. Que disponen de un solo inhibidor de frecuencia para 150 agentes. Que no tienen local propio. Que trabajan de prestado hacinados en menos de 200 m2. Que ni siquiera tienen fax porque el papel es caro…

    No voy a entrar en el debate origen/soluciones, que otros han tratado de forma impecable en este espacio.

    Apenas manifestar mi preocupación por la indiferencia institucional. Por las consecuencias de esta sordera que se mide en muertos sin que el titular del ministerio competente pronuncie una palabra sobre la responsabilidad que le concierne.

  35. Xana

    Nada justifica la muerte de ningún ser humano.
    Vaya mi más sentido pésame a las familias de las víctimas.
    Mi más profundo rechazo a cualquier forma de violencia.
    ———-
    Dejo un poema…

    Socorro y nadie

    Sólo un pájaro negro
    sobre el pretil cascado
    una línea de sol
    en la reja de herrumbre
    azoteas sin rostro
    sin miradas
    sin nadie
    estúpido domingo
    voraz
    deshabitado

    ahora se borra el sol
    definitivamente
    el pájaro se borra
    y es un vuelo sin magia

    como última señal
    de vida
    la camisa
    oreándose en la cuerda
    agita enloquecidas
    blancas mangas
    que reclaman socorro
    pero abrazan el aire.

    Mario Benedetti
    Antología poética, pág.58

     qq Respuesta:
     

    @Xana,

    Hola Xana

    Gracias por el poema.

    Ahí va otro:

    Fué tu voluntad hacerme infinito.
    Este frágil vaso mío tú lo derramas una y otra vez,
    y lo vuelves a llenar con tu nueva vida.

    Tú has llevado por valles y colinas esta flautilla de caña,
    y has silbado en ellas melodías eternamente nuevas.

    Al contacto inmortal de tus manos,
    mi corazoncillo se dilata sin fin en la alegría,
    y da vida a la expresión inefable.

    Tu dádiva infinita sólo puedo cogerla con estas pobres manitas mías.
    Y pasan los siglos,y tú sigues derramando,
    y siempre hay en ellas sitio para llenar.

    R.Tagore.Ofrenda lírica.

    Saludos y buenas madrugadas

     Xana Respuesta:
     

    @qq,
    Buenos días QQ y demás bloggeros/as.
    Muchas gracias por la poesía, no imaginas cuánto me gusta, es una de mis pasiones confesables ;-).En cuanto a Tagore, siempre es un placer leerlo, es un bálsamo para el alma.
    Saludos.

     qq Respuesta:
     

    @Xana,

    Buenas tardes Xana.

    Suponía que te iba la poesía porque es en tus comentarios donde más frecuentemente leo poemas (también Osnofla pero creo que tú los pones más…o yo me fijaré más,no sé).

    Saludos

  36. el ortegal

    Deben de ser las vacaciones que nos hace romantizar nuestras situaciones,nuestras realidades.

    Esta version se me parece al guenisimo de Zapatero,con la unica diferencia que Zapatero tiene el poder y cuando en su buenisimo guenisimo no le funciona,entonces su capacidad emocional se va hacia la otra parte y dice aquello nunca jamas otra vez y esto es lo que le ha pasado con Eta.

    Mire la autora del articulo hace unos dias en El Pais,un sinverguenza que se presentaba como investigador israeli tenia los santos huevos de cuestionarse los muertos en los ultimos ataques de los ejercitos israelis sobre Gaza.Su sin sentido llego hasta la abecerracion de decir que en el ataque a los edificios de la Onu habian muerto…….pero NO TANTOS COMO SE HABIAN DICHO.

    Con la Eta pasa lo mismo,si sus putos pensantes,sus putos ideologos no se siente abandonados por el entorno,entonces siempre la serpiente volvera a reproducirse.Si a esto le unimos que una ciudad llamada Mondragon hace muchos años,un jesuita creo una Cooperativa que hoy es un emporio industrial generando riqueza para muchos de estos apoya asesinos,entonces es que todavia andamos con el cerebro hecho agua.

    A todos nos gustaria ser Ferrer de la India que de la miseria saco agua y por tanto ayudo a los pobres indios a resolver parte de su subsistencia.Pero aqui en el Pais Vasco viven demasiado BIEN,para cuestionarse por que es necesario MATAR para seguir atizando leña a una hoguera casi apagada.

    Me vuelvo a mi escondite para siguir pensando que a todos nos gustaria que el buenisimo imperase en el mundo.Quizas esta cruel y jodida crisis economica nos haga recapacitar que todavia existe otras formas de vivir sin pensar SIEMPRE en el exito economico.Ojala pensemos en los EXITOS DEL BIENHACER HUMANO

     Jordana Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Con todo respecto por sus opiniones , que muchas veces comparto, incluso en la justificación de las autoridades israelis en los bombardeos de Gaza ( por la desproporción de fuerzas), pero por favor no comparemos la unica democracia de todo Oriente Medio con ETA.
    ETA puede compararse al HAMAS .

    -Que pasa ? Israel tiene que “comer” todos los misiles que MATAN su pueblo sin retaliar ? Cada muerto judío no es un muerto ?

    – Conoce Usted la divisa del exercito israelí ?
    “Massada nunca más”

    Tengo un amigo coronel que me lo pone de otra manera:
    ” Diente por diente No. Diente por Dentadura.
    Pasámos siglos dando la otra face.
    Para terminar en la Solución Final ? ”

    Creo ya lo haber dejado lo que paso a escribir en el los primeros tiempos del Blog.

    Genocídios: es imposible tocar el tema sin recordar el Holocausto y el origen de la mayoria de sus victimas.

    El Mundo olvida deprisa : Juegos Olimpicos de Munich y el ataque a la aldea donde estaba alojada la delegación judaica por el Setiembro Negro.
    – Quién dio la orden ? Arafat.
    El mismisimo que años después recibia en Oslo el Nobel de la Paz (?!?)

    ESPERO no vivir lo suficiente para ver entregarselo a Bin Laden.

    Si no me marcho del Blog además de ganar un montón de “elogios” voy terminar creando serios problemas a D. Mario Conde.

    Felices Vacaciones

     victoriano Respuesta:
     

    @Jordana,

    Hola;

    El mundo olvida deprisa… pero olvidar todos los horrores de la ocupacion del estado sionista, no va a ser facil.

    No creo que crees problemas a nadie jordana.

    Bin Laden es la cara visible del fundamentalismo, que no es exclusivo de los musulmanes.

    Yo espero vivir lo suficiente para que en el mundo el fundamentalismo – de cualquier tipo – deje de tener la influencia que tiene.

    el fundamentalismo sionista tiene hoy mucha mas influencia que el de Ben Laden, por una parte.

    Por otra los dos fundamentalismos mas letales: el sionista y el de corte muhaidin; tienen demasiado puntos comunes.

    Arafat ha luchado toda su vida por recuperar su tierra, de la que fue expulsado por lo s sionistas, y al final de su vida aceptó negociar “paz por territorios”…

    arafat no era el problema, el problema, como denuncian muchos oficiales del ejercito israeli, es el sionismo fundamentalista, Jordana…

    Dialoguemos y no te vayas, solo hablemos

    Saludos

    victoriano

     Jordana Respuesta:
     

    @victoriano,
    Estimado Victoriano,
    lcontesto por dos motivos:
    – agradecer que haya leído mi post y me anime a continuar
    – porque prezo (admiro) sus textos.

    No tengo la menor simpatia por ninguna forma de fundamentalismo radical.

    No me gustan algunas formas de actuación de los israelís pero los entiendo.
    Hay que estar ahí, vivir entre ellos por unos tiempos, ver como es su dia-a-dia,
    pasar por alguna experiéncia a que solo asistes sentado en un sillón frente al TV.

    Justificar los medios que utilizó Arafat para “recuperar” ( cuando la tuvo ?) su Tierra significa legitimar las acciones de ETA que también buscan una Patria Vasca.
    Es igual que decir : Viva ETA
    Aunque que para tal haya que matar inocientes.

    Los “Palestinos” son los queridos hermanos arabes que los otros (hermanos)que no los quieren cerca…vease Jordania, Libano hasta Marruecos. Todos terminaron expulsando el corrupto y asesino Arafat. Todos sus “hermanos”.

    El Mandato de Palestina está en el origen del problema; después el Tratado de Balfour. Una Tierra dos Estados. Muy bien.
    – Que pasó ? el mismo día que Israel proclamó la Fundación de su Estado fue INVADIDA por los exercitos de TODOS LOS PAISES ARABES VICINOS.( Bien venidos !)
    Ganaron esa Guerra , la de la Idependencia. Luego la de los 6 dias y la de Yonkipur.
    Son uno de los mejores exercitos del mundo por necesidad de sobrevivir.
    Nunca 1 solo soldado americano o de otro País luchó a su lado, en sus fileras o salió a su auxilio; y de nuevo tienen los misilis de Irán dirigidos a su Tierra.

    El Nobel de la Paz, desde mi ignorancia, lo mereció SADAT.
    Pero como buscó la Paz con Israel , su gente lo asesinó. No buscan la Paz. Quieren sencillamente borrar Israel del Mapa. Por eso no reconocen su Soberania , ni antes de la Guerra de los 6 Días.
    Esto es fundamentalismo radical. No dejan mucho espacio de manobra.
    La mejor defensa termina siendo el ataque porque de otro modo es el extreminio.

    A veces me pregunto porque Creemos en Mario Conde. Mejor : porque Creo en MC.
    – Porque no accepto la ” versión oficial” que nos cuentan los media desde 93 ?

    No me pregunte porque creo en Israel.
    Esa es una cuestión que no contesto a nadie.

    Caro Victoriano: siga Usted su cruzada en defensa del pobre pueblo palestino. Siempre sale bien en la foto los defensores de los flacos.
    Y no se le digo con ironia. Le doy MI PALABRA que lo expreso con elevado respecto por todos los que toman sus posiciones por convicción.
    Son de “mi clube”.

    Un saludo
    J.
    ( hoy vá con más faltas ortográficas que nunca )

     victoriano Respuesta:
     

    @Jordana, @Jordana,

    Hola Jordana;

    en primer lugar no te preocupes de la ortografía, lo importante es el mensaje, el canal por el que el mensaje circula puede siempre complementarse por el receptor.
    Disculpa tambien si mis escrito contiene errores, no solo en la ortografía, sino en los conceptos y por favor trata de complementar lo que digo con un idea de diálogo.

    El Estado de Israel se crea por una serie de acontecimientos que se encadenan.
    Mis informadores sobre la creación del Estado de israel son los propios israelies. Mis fuentes – casi únicas durante muchos años – fueron las novelas de propaganda de Leon uris “Mila 18” y “exodo”. Por lo tanto no soy un antisionista.

    Conviene que tengas claro esto para comprenderme. No soy anti nada. Trato siempre de buscar algún punto de contacto con el “otro”, porque – desde mi punto de vista (muy influenciado por marvin Harris) todos pertenecemos a una única especie.

    No estoy en ninguna cruzada a favor de ningún pueblo “pobre”. Solo defiendo el derechos de cada humano a vivir en paz y en dignidad, allí donde cada uno viva.

    Pero dicho eso, claro que Arafat tenía un lugar donde habitaba y del que fue expulsado. Conviene que te informes de esa parte de la historia. También de la voladura del hotel Rey david, en los días previos a la independencia.

    Y del intento de reocupar el Canal de Suez por parte de Inglaterra y Francia, y de muchas otras maniobras sucias de las potencias imperialistas – siempre con el apoyo de la banca sionista internacional- posiblemente con el mismo apoyo con el que en su momento se atacó a Conde y su propuesta de Banco Español de potencia peninsular.

    Pero la cuestion no es las razones por las que se creo el Estado de Israel, la cuestion es la practica de ese estado, cada día mas en manos de los sionistas radicales.

    En ese sentido es muy interesante el libro “Camino de la Decepcion” de Ostroski.
    U otro mucho mas actual “Contra todos los enemigos” de R. Clarke.

    Hay mucha documentacion hoy en todos los medios sobre como se comportan los sionistas.

    Es interesante el trabajo que realiza una organizacion denominada Avaaz (en la que trabajan israelitas)

    Tambien la labor que lleva adelante Peace Now…

    En el interior de israel hay muchos judios y no judios, trabajando por la paz, la paz entre los propios judios. No olvidar la muerte de

    http://es.wikiquote.org/wiki/Isaac_Rabin

    Es muy necesario que todos los ciudadanos de todo el mundo conozcan bien los manejos de los sionistas radicales y, desde el conocimiento, pongamos, todos juntos las bases para un entendimiento global en el que en palestina haya dos estados, en un primer momento y mas tarde una federacion de estados, en los que las cuestiones etnicas vayan perdiendo su peso.

    En ese proceso, habrá que arbitrar medidas de compensacion a todos los que han perdido casas, medios de vida y vidas, sobre todo a los palestinos a los que las diversas guerras desplazaron de sus lugares de nacimiento.

    saludos

    Victoriano Fernandez

     Jordana Respuesta:
     

    @victoriano,
    – Se nota mucho que me encanta hablar sobre el Tema ???

    Me repito: no soy defensora de ninguna postura fundamentalista. Venga donde venga.

    Compartimos la fuente de dados inicial : Leon Uris
    Cuando empezé a leerlo poco más era que una cría. Y con esa dosis de romanticismo propia de la edad quería ir a vivir ahí en un Kibutz. Queria ser Judía. Queria se Jordana. Todos me parecian heroes. Especialmente Ari Ben Canan.

    Consegui (hasta) leer una obra “pesada” de JP Satre : El conflito Israel-Palestiniano.
    ( no sé que título tiene en Castellano) Mitad del libro con los puntos de vista israelis; la otra mitad con los palestinos.
    Sobrevivir a ese livro es más duro que a un romance de mi Nobel paysano: Saramago.
    Pero la Juventud es divina!

    Claro que mis padres a los 14 años no me dejaron ir a vivir a un kibutz y pasaron 4 longos años ( para mi) hasta viajar a Israel por primera vez.

    No voy a torturarle la inteligencia con todo lo que pasó hasta hoy que soy una respectable ( no me corto) Señora de 53 años. Mucha agua pasó bajo puente.

    El romanticismo ha dado paso a una dura realidad. Pisé ese País en diferentes ocasiones, incluso por motivos profesionales.

    Tuve el privilegio de conocer gente que marcó mi caracter en el sentido de no tirar la toalla.
    He estado bajo bombardeos y le puedo garantizar que el sonido es muy distinto a lo audio. El cuerpo mueve cada una de sus particulas. Hasta no sentir miedo.

    Arafat vivió en territorio ocupado por Israel , ocupación nunca reconocida por la ONU hasta hoy.
    (creame que conozco un poco de lo que va el tema, aunque no tanto cuanto Usted)
    Mientras el lobby judio en EUA tenga el peso que tiene no lo va a reconocer ni con Obama. La Mossad no es la CIA.
    Arafat colocó la luta armada de lado el día que una comitiva en que seguia Israel atacó el coche que iba delante y lo que iba detrás.
    Arafat aceptó la “Paz” cuando el resto del mundo Arabe le dijo : hasta aquí !
    Arafat asesinó muchos inocientes y ni el “Espirito Olimpico” respectó.
    Arafat, la Fatah fueron un bando de terroristas
    Nada legitima sus actos.
    Peor : sigue siendo inspiración para psicopatas. Y eso si me preocupa.

    Acabo de dejar a ATATI lo que pienso y no ocuparé espacio en el Blog continuando.
    Así, si es Usted tan amable, puede mirarlo.

    No llevo ninguna bandera. El sionismo lo entiendo. Tiene una razón de existir.
    Radicalismo NO.

    Habla de Organizaciones patrocinadas por los sionistas.
    Conociendo las que nombra no me dirá, Informado Victoriano, que desconoce algunas otras…
    Justo en estos días que se va a sentar en el banquillo uno de los ultimos Nazis responsable por miles y miles de muertes en un campo de concentración.
    Los siguen buscando los Cazadores….
    El julgamiento que se pretende es el Historico.

    De ambos lados hay gente buscando la Paz y inereses ( muchos) que no la quieren.

    No cambié su forma de pensar ni Usted la mia.
    Pero es un placer conversar y escucharle.

    Con respecto y admiración
    J.

     victoriano Respuesta:
     

    @victoriano,

    No se trata de cambiar la manera de pensar, ni la suya (insistiré en el ud. ya que lo hace usted) ni la mía.

    Pero reconocerá – con su mayor inoformación sobre el terreno – que la idea misma de un estado religioso (da igual que sea judaico o musulman o católico) deberá ser modificada algún día.

    Todo eso de la diáspora y el derecho a un hogar patrio, si se sigue manteniendo, llegará un día que dará mas la razón a los descendientes de Arafat que a los propios judios.

    Es un poco como seguir buscando los asesinos de los años 40-45 … responde a la vieja idea del Talión: ojo por ojo. Por esa senda la humanidad no llegará muy lejos.

    Insinua que no tengo en cuenta los escritos sobre los errores de los palestinos. Creo que dije ya en el primer escrito que mis fuentes son fuentes judias y de palestinos que viven en el Estado de israel o en los territorios ocupados.

    El sionismo, como movimiento extremista y fundamentalista, tendrá que ceder su lugar a otras formas de defender sus ideas – como cualquier otra organizacion similar.

    En el libro de ostroski que cito – escrito por cierto por un judio practicante, que se decepciona cuando comprende la dependencia del Estado ebreo de otros poderes – queda muy claro que mientras el pueblo judio no se desprenda de esos intereses ellos sufriran y harán sufrir a todo el mundo.

    las matanzas de Sabra y Chatila, la operacion plomo fundido, los muros que están construyendo, los asentamientos… todo eso está fuera del tiempo y tarde o temprano tendrán que parar .

    No comprendo – lo digo sin esconderme – como alguien puede apoyar todo eso. El antiguo embajador en españa solomon Ben ami, lo ha dicho muchas veces: es necesario cambiar de política.

    Será dificil señora Jordana, pero ese estado que nacio con la guerra fria y con todas las contradiciones de aquella época, deberá adaptarse a los tiempos actuales, cuanto mas tarden en hacerlo, mas razones dan a otros terrorismos a seguir en la misma linea.

    Ese es uno de los problemas del terrorismo en todo el planeta: que se combate, casi siempre, con las mismas armas y así el conflicto (los conflictos) se eternizan sin solucion.

    Es imprescindible unmovimiento de paz mundial que de una vez por todas redacte una hoja de ruta hacia la paz en oriente medio y en el resto del mundo.

    Los belicistas deben ser aislados y los financiadores de los belicistas (la gran banca en la que muchas veces comparten consejos de administracion PROPIETARIOS ARABES Y JUDIOS) deben dejar de financiar las operaciones encubierntas de las que habla Clarke en su libro de “contra todos los enemigos” para dar paso a un politica de paz.

    No me va a cambiar, mi punto de vista, espero que el suyo se oriente hacia la paz… única esperanza de la humanidad como dejo escrito un judio que todos admiramos EINSTEIN.

    Saludos

    Victoriano

     Jordana Respuesta:
     

    @victoriano,

    Caro Victoriano

    Siempre estoy atenta a sus textos.
    _ Sería Usted tan amable como para explicarme que significa la palabra “karla” ?
    Muchas gracias.

    J.

     Socrates Respuesta:
     

    @Jordana, Querida Jordana: Yo le defiendo. Ahí van mis argumentos a su favor y en contra de los defensores de la Yihad islámica de este blog.

    En primer lugar, los judíos no son “santos de mi devoción”, sin embargo, si me dan a elegir, prefiero mil veces a un judío que a un musulmán. Al fin y al cabo, el judío representa a Occidente del que Yo formo parte, y el musulmán a Oriente, al que no comprendo ni me agrada en absoluto.

    En segundo lugar, los musulmanes tuvieron sojuzgada a la Península Ibérica durante ocho largos siglos, desde que el bereber Tariq (lugarteniente del gobernador árabe Muza) cruzara el estrecho de Gibraltar y arribara a la costa de la actual Tarifa la madrugada del 27 al 28 de abril del 711 d. C. y pusiera fin al débil reinado de los visigodos e inaugurara Al-Ándalus, hasta que las huestes cristianas de los Reyes Católicos conquistaran al llorón rey nazarí Boabdil, el Reino de Granada el 2 de Enero de 1492.

    En tercer lugar, Yasir Arafat no fue un líder laico palestino, sino un líder del terrorismo islamista internacional. Un lobo vestido con el pañuelito a cuadros que ahora llevan los/as progres del PSOE, y aderezando su atuendo bélico con una pistola en ristre allá donde fuera (incluida la ONU).

    En cuarto lugar, el monoteismo integrista del Islam no permite que haya división entre el mundo (el poder político-civil) y el espíritu (poder religioso), porque no reconoce tal dualidad ni a la democracia en sí misma.

    En quinto lugar, Al-Fatah, Hamas, la Intifada y la OLP son las mismas hienas con distinto collar. Son todos unos terroristas que sólo creen en la “Guerra Santa” contra el pueblo judío, el Estado de Israel y el resto de Occidente al que odian. Todos esos extremistas quieren borrar al Estado de Israel de la faz de la Tierra.

    En sexto lugar, son los musulmanes palestinos los que lanzan indiscriminadamene sobre territorio israelí sus misiles katyusha y sus cohetes qassam, así mismo, utilizan a los menores para sus terribles objetivos y a los mártires asesinos (shaheed) con sus horribles ataques suicidas (istishhadi: el martirio voluntario) sobre la población civil (no sólo objetivos militares).

    En séptimo lugar, los estados occidentales se rigen por códigos civiles y constituciones sancionados por sus ciudadanías, y no por la retrógrada ley islámica (shari’a), antitética con la democracia. Para que quede claro: Islam, significa sumisión.

    En octavo y último lugar, si no fuera por los israelitas, probablemente en España nos habrían obligado a convertirnos en mahometanos, y estaríamos rezando mirando a La Meca a la llamada del almuédano desde los minaretes de las mezquitas.

    Un abrazo Jordana y quédese en esta santa casa.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Sócrates, impío, gracias a la presencia musulmana en estas tierras podemos disfrutar hoy de tres cosas incomparables e inigualables, a saber: los mazapanes, las andaluzas y los baños.

     Sananda Respuesta:
     

    @Socrates,
    No solamente los mazapanes los baños, y las andaluzas ( que además de la ascendencia árabe desde la reconquista, y con ella la repoblación, la ascendencia latina volvió a reafirmarse con su aumento) aunque por supuesto con una fución de las dos partes, y resultado “inigualable” y de ello dan fé las andaluzas con su propio físico. Sino además un sinfín de aportaciones más, por parte de los árabes desde su “cuartel” general Al- Ándalus (Tierra de Alanos) a la península iberica en general. És justo no ignorar lo que todosen España sabemos. En la época de la España musulmana quién llevaba el desarrollo de la península fueron “los moros” como se dice en Granada. Y nadie puede negarlo, por la cantidad de legado que en todo el pais quedó y se beneficiaron de ello, durante y después de su expulsión. Tanto cultural como económicamente. También en el Arte y las ciencias.

    Aunque fué por supuesto la diferencia de ideología o credo lo que dió el patinazo.
    Yo personalmente en ésto siento como la mayoría de los españoles y occidentales, repelencia por el islan.
    Se trata más de una sumisión destructiva para mi sentir, ya que la forma de sumisión se resume
    demasiado a la sumisión respecto a otros humanos, entre otras fallos. Es un camino que mutila demasiado el derecho humano para realizarse como ser en todas las facetas posibles.

    Cuando cada ser és único por su paso por este mundo, al margen de su género, y único responsable de sus triunfos o avances espirituales, a través de su experiencia terrenal.
    No veo esta “religión” en la que yo nunca le pude reconocer el valor que ellos, (algunos sectores del pueblo humano) quieran otorgarle, como un camino bién orientado a los objetivos que los humanos o muchos de ellos, pretenden o quisieran entender por justificación de su existencia terrenal.
    Y ahora no voy a pararme a explicar todos los motivos por lo que sé que NO. Empezando por la biografía de Mahoma, que siendo mucho mejor persona que otros, no obstante “fundó” dando un “golpe de estado” en el”idolatrado” antiguo altar (situado en la depués conocida como ciudad de la Meca) altar donde se supone los ángeles enseñaron Adán mucho después de expulsarlo del paraiso, y perdido con ello su capacidad para conectarse con Dios. La bondad de Dios envió tiempo después a sus ángeles a que le enseñaran de nuevo a conectarse con Dios, aunque ya no tan “facilmente” por la perdida de su inocencia.
    Los ángeles bajaron del cielo por escaleras de luz, le dijeron a Adán donde y le ayudaron con él, a hacer un altar de piedra, y al rededor de este altar los ángeles comenzaron a dar vueltas de forma metódica , como un ritmo concreto y tiempo concreto. Y después el mismo ritual en sentido contrario…….. y así Adán empezó de nuevo a contactar con las esferas divinas. Con el paso de los tiempos este altar se perdió. Y se supone que volvieron a reconocerlo a través del niño Ismael hijo de Abrahan, que fué abandonado en el desierto junto a su madre la esclava de Sara, por celos de ésta.
    Por haber pretendido remontarse sobre su señora, ésta exigió a Abrahan al exilio de madre e hijo al desierto. Cuando se les acabó el agua la esclaba dejó a Ismael bajo la sombra de un matorral esperando que Dios le ayudase……. y éste le envió a un angel para que le indicase donde habia agua por allí.
    Ismael se salvó, y con ello la descendencia de lo que después fué el pueblo de ismael y el mundo musulmán.
    Por aquellos parajes desérticos cercanos al agua reconocieron con el tiempo, al enclave donde tiempos atrás estaría aquel altar del Adán desterrado, y volvieron a recontruirlo. Y a “ejercitar” con lo que sabian….. paralelos pero diferenciándose o distanciándose algo en el curso del desarroyo de las mismas raices credenciales judáicas y después también cristianas (eso puede pasar)
    Fué otra vez con el paso del tiempo cuando éste altar se convirtió en un foco de idolatria desencaminada de la pureza original…..
    Y Mahoma inspirado por el tiempo que se retiró a la meditación, como se sabe, pensó que estaba bién llegar a quel sagrado lugar y dando un “golpe” como hizo acompañado del cuerpo de seguidores que consiguó, “limpio” el altar y todo el lugar, cargándose a unas 300 personas para ello.
    Ahí está el gran fallo para mí, por lo que a ésta “religión” nunca le reconoceré “olor de santidad” entre otros motivos. Que ya saben casi todo el mundo. Aunque señalen ellos los fallos de los demás, su esencia por sí misma no me convence.
    Y ese es el origen y la base por lo que sus seguidores piensan que “matar” a veces es “Santo”. Aunque Mahoma depués reconoció que “matar tanto, no és tampoco tan bueno…..” pero los “rústicos” (y digo esto porque ellos a los cristianos y judíos les conocian como la gente del libro, por poseer el antiguo testamento en papiros, y ellos por estar más rodeados de desiertos tuvieron que contentarse con pasarse los mensajes de boca en boca) cuando a los rústicos, no les interesan
    siguen con sosteniendo su “credo” en nombre de Allá y por supuesto apoyado en su precursor “Mahoma”, su único profeta. Aunque los verdaderos Mahometanos saben que el Corán respeta y reconoce a Jesús, como a uno de sus mejores profetas (de Allá) y le respetan como tal. El Corán. El “populacho” es otra cosa.
    Y de ahí que los cristianos, en la edad media durante la propagación de su “santo credo” por supervivencia y pasándose a la torera, uno de los principales valores del cristianismo.

    SÓCRATES, ¡DONDE ESTÁS ! , ¿¿PORQUÉ ME PERSIGUES ??

    ——————————————–

    Querido Sćrates: yo Sananda, tampoco quiero rezar trás la llamada del almuédano, -aunque por ser “inferior”, por mi genero – estaría expensa de eso…. aunque no de muchas otras cosas más insultantes.

    Pero una cosa no quita la otra. No hay sangre que valga más que otra incluida la de los Mahometanos.
    Es verdad que sus posiciones son un problema, para solucionarlo. Pero a pesar de todo lo dicho antes.

    En algo sí que se contradice. Boabdil el “llorón” como usted le llama e incluso su madre, la tonta,
    fué uno de las personas más cultas y bién intencionadas de su época, que por haberse criado no con el valiente de su padre Muleihacén -corazón de león- sino con su abuelo padre de éste, que fué un gran sabio
    éste nieto suyo Boabdil tuvo la dicha de desarrollar un buén corazón, educación y cultura, que hasta el mismo rey don Fernando el católico admiraba en él. Ya que a nivel privado tuvieron mucho trato “amistoso”
    cediéndole este rey su palacio castellano al joven, para veraneo, que no tenia comparación con el que Boabdil le ofrecia al rey Feranado. Y que Boabdil percibia muy bién las diferencias de higiene y de muchas otras cosas, entre un reino y otro, aunque lo expresaba con elegancia y respeto como su abuelo le enseñó.

    La verdad sea dicha por todas las vias. És justo y necesario.
    Como Granadina, andaluza, española y cristiana, mis más respeto a Bobdil “el chico”,
    Uno de los más grandes.

    __________________________

    Los judios personalmente siempre me gustaron. Conozco muy bién su historia y via crucis.
    Por supuesto su talento y por otras cosas, “me molan”.
    Pero nuestros reyes católicos los “echaron ” de nuestra Santa España, igual que a los otros.

    Aquí no hay quén se salve. Ni a quién señalar más.
    Pero cuando la sangre corre, el autor és el causante. Sí vuelta de hoja.
    ¡Y San seacabó!

    Atenta y cordialmente desde Granada, judía, mora sultana y CRISTIANA.

     Sananda Respuesta:
     

    @Socrates,
    No solamente los mazapanes los baños, y las andaluzas ( que además de la ascendencia árabe desde la reconquista, y con ella la repoblación, la ascendencia latina volvió a reafirmarse con su aumento) aunque por supuesto con una fución de las dos partes, y resultado “inigualable” y de ello dan fé las andaluzas con su propio físico. Sino además un sinfín de aportaciones más, por parte de los árabes desde su “cuartel” general Al- Ándalus (Tierra de Alanos) a la península iberica en general. És justo no ignorar lo que todosen España sabemos. En la época de la España musulmana quién llevaba el desarrollo de la península fueron “los moros” como se dice en Granada. Y nadie puede negarlo, por la cantidad de legado que en todo el pais quedó y se beneficiaron de ello, durante y después de su expulsión. Tanto cultural como económicamente. También en el Arte y las ciencias.

    Aunque fué por supuesto la diferencia de ideología o credo lo que dió el patinazo.
    Yo personalmente en ésto siento como la mayoría de los españoles y occidentales, repelencia por el islan.
    Se trata más de una sumisión destructiva para mi sentir, ya que la forma de sumisión se resume
    demasiado a la sumisión respecto a otros humanos, entre otras fallos. Es un camino que mutila demasiado el derecho humano para realizarse como ser en todas las facetas posibles.

    Cuando cada ser és único por su paso por este mundo, al margen de su género, y único responsable de sus triunfos o avances espirituales, a través de su experiencia terrenal.
    No veo esta “religión” en la que yo nunca le pude reconocer el valor que ellos, (algunos sectores del pueblo humano) quieran otorgarle, como un camino bién orientado a los objetivos que los humanos o muchos de ellos, pretenden o quisieran entender por justificación de su existencia terrenal.
    Y ahora no voy a pararme a explicar todos los motivos por lo que sé que NO. Empezando por la biografía de Mahoma, que siendo mucho mejor persona que otros, no obstante “fundó” dando un “golpe de estado” en el”idolatrado” antiguo altar (situado en la depués conocida como ciudad de la Meca) altar donde se supone los ángeles enseñaron Adán mucho después de expulsarlo del paraiso, y perdido con ello su capacidad para conectarse con Dios. La bondad de Dios envió tiempo después a sus ángeles a que le enseñaran de nuevo a conectarse con Dios, aunque ya no tan “facilmente” por la perdida de su inocencia.
    Los ángeles bajaron del cielo por escaleras de luz, le dijeron a Adán donde y le ayudaron con él, a hacer un altar de piedra, y al rededor de este altar los ángeles comenzaron a dar vueltas de forma metódica , como un ritmo concreto y tiempo concreto. Y después el mismo ritual en sentido contrario…….. y así Adán empezó de nuevo a contactar con las esferas divinas. Con el paso de los tiempos este altar se perdió. Y se supone que volvieron a reconocerlo a través del niño Ismael hijo de Abrahan, que fué abandonado en el desierto junto a su madre la esclava de Sara, por celos de ésta.
    Por haber pretendido remontarse sobre su señora, ésta exigió a Abrahan al exilio de madre e hijo al desierto. Cuando se les acabó el agua la esclaba dejó a Ismael bajo la sombra de un matorral esperando que Dios le ayudase……. y éste le envió a un angel para que le indicase donde habia agua por allí.
    Ismael se salvó, y con ello la descendencia de lo que después fué el pueblo de ismael y el mundo musulmán.
    Por aquellos parajes desérticos cercanos al agua reconocieron con el tiempo, al enclave donde tiempos atrás estaría aquel altar del Adán desterrado, y volvieron a recontruirlo. Y a “ejercitar” con lo que sabian….. paralelos pero diferenciándose o distanciándose algo en el curso del desarroyo de las mismas raices credenciales judáicas y después también cristianas (eso puede pasar)
    Fué otra vez con el paso del tiempo cuando éste altar se convirtió en un foco de idolatria desencaminada de la pureza original…..
    Y Mahoma inspirado por el tiempo que se retiró a la meditación, como se sabe, pensó que estaba bién llegar a quel sagrado lugar y dando un “golpe” como hizo acompañado del cuerpo de seguidores que consiguó, “limpio” el altar y todo el lugar, cargándose a unas 300 personas para ello.
    Ahí está el gran fallo para mí, por lo que a ésta “religión” nunca le reconoceré “olor de santidad” entre otros motivos. Que ya saben casi todo el mundo. Aunque señalen ellos los fallos de los demás, su esencia por sí misma no me convence.
    Y ese es el origen y la base por lo que sus seguidores piensan que “matar” a veces es “Santo”. Aunque Mahoma depués reconoció que “matar tanto, no és tampoco tan bueno…..” pero los “rústicos” (y digo esto porque ellos a los cristianos y judíos les conocian como la gente del libro, por poseer el antiguo testamento en papiros, y ellos por estar más rodeados de desiertos tuvieron que contentarse con pasarse los mensajes de boca en boca) cuando a los rústicos, no les interesan
    siguen con sosteniendo su “credo” en nombre de Allá y por supuesto apoyado en su precursor “Mahoma”, su único profeta. Aunque los verdaderos Mahometanos saben que el Corán respeta y reconoce a Jesús, como a uno de sus mejores profetas (de Allá) y le respetan como tal. El Corán. El “populacho” es otra cosa.
    Y de ahí que los cristianos, en la edad media durante la propagación de su “santo credo” por supervivencia y pasándose a la torera, uno de los principales valores del cristianismo.

    SÓCRATES, ¡DONDE ESTÁS ! , ¿¿PORQUÉ ME PERSIGUES ??

    ——————————————–

    Querido Sćrates: yo Sananda, tampoco quiero rezar trás la llamada del almuédano, -aunque por ser “inferior”, por mi genero – estaría expensa de eso…. aunque no de muchas otras cosas más insultantes.

    Pero una cosa no quita la otra. No hay sangre que valga más que otra incluida la de los Mahometanos.
    Es verdad que sus posiciones son un problema, para solucionarlo. Pero a pesar de todo lo dicho antes.

    En algo sí que se contradice. Boabdil el “llorón” como usted le llama e incluso su madre, la tonta,
    fué uno de las personas más cultas y bién intencionadas de su época, que por haberse criado no con el valiente de su padre Muleihacén -corazón de león- sino con su abuelo padre de éste, que fué un gran sabio
    éste nieto suyo Boabdil tuvo la dicha de desarrollar un buén corazón, educación y cultura, que hasta el mismo rey don Fernando el católico admiraba en él. Ya que a nivel privado tuvieron mucho trato “amistoso”
    cediéndole este rey su palacio castellano al joven, para veraneo, que no tenia comparación con el que Boabdil le ofrecia al rey Feranado. Y que Boabdil percibia muy bién las diferencias de higiene y de muchas otras cosas, entre un reino y otro, aunque lo expresaba con elegancia y respeto como su abuelo le enseñó.

    La verdad sea dicha por todas las vias. És justo y necesario.
    Como Granadina, andaluza, española y cristiana, mis más respetos a Bobdil “el chico”,
    Uno de los más grandes.

    __________________________

    Los judios personalmente siempre me gustaron. Conozco muy bién su historia y via crucis.
    Por supuesto su talento y por otras cosas, “me molan”.
    Pero nuestros reyes católicos los “echaron ” de nuestra Santa España, igual que a los otros.

    Aquí no hay quén se salve. Ni a quién señalar más.
    Pero cuando la sangre corre, el autor és el causante. Sí vuelta de hoja.
    ¡Y San seacabó!

    Atenta y cordialmente desde Granada, judía, mora sultana y CRISTIANA.

     atati Respuesta:
     

    @Jordana,

    Eso es lo triste, estimada amiga, que con todo lo que han sufrido los judíos a lo largo de la Historia, para una vez que tienen un estado propio, están repitiendo las mismas barbaridades que hicieron con sus antepasados. Cerca de 400 niños asesinados en 15 días, no es para tomárselo como que no ha pasado nada.

     Jordana Respuesta:
     

    @atati,
    Carísimo,

    sé que lo que le voy a decir sonará a propaganda.
    Hamas utiliza cobardemente NIÑOS INOCIENTES como ESCUDOS HUMANOS.
    Son carne para cañon.
    Su estratergia es MOSTRAR a las TV’s de todo el mundo los cuerpitos de eses pobres crios. Con eso chocan la opinión publica , se victimizan dejando el papel de vilan a Israel.

    ( igual de inocientes son los niños judios y los misiles cuando cayen en suelo judaico también los matan; la diferencia es que Israel no los usa como escudos y por eso mueren mucho menos)

    Con tantos niños muertos parece que el exercito Israelí no está interesado en acabar con los dirigentes asesinos de Hamas.
    ” ISRAEL DISFRUTA MATANDO NIÑOS”
    – De verdad,Usted lo puede creer ? que los niños sean la amenaza para el Estado Judaico ?

    Cuando las cosas son tan “explicitas” hay que desconfiar.
    Pero si uno no lo QUIERE ver, jamás lo verá.

    Un saludo

     yolanda Respuesta:
     

    @Jordana,
    No se si la estrategia, es enseñar los cuerpecitos de los niños, es la Tv. Por desgracia, los niños muertos estan. Eso es lo triste, niños muertos.

     Jordana Respuesta:
     

    @yolanda,
    Completamente de acuerdo !!!!
    Quién quede indiferente y/o insesible frente de imagenes de niños muertos , y muertos por actos de violencia, es porque dejó de ser HUMANO.

    No sé si fueron 400 y la credibilidad e imparcialidad de quién los contó.
    A mi, me bastaría UNO.

     atati Respuesta:
     

    @Jordana,

    Estimada Jordana, no hace ni 6 meses las fuerzas armadas de Israel en la llamada “Operación Plomo fundido”, asesinó o causó la muerte a 1.314 palestinos, la mayoría de ellos civiles, entre los cuales había muchas mujeres y ancianos, así como cerca de 400 niños palestinos, todos ellos bombardeados con fósforo blanco, bombas por cierto no permitidas por la Convención de Ginebra. Esto son datos objetivos, y no propaganda anti judía, tal como denuncia la organización “Romper el silencio” formada por ex soldados israelís que han denunciado “los abusos que el Ejército comete contra los palestinos de los territorios ocupados”.

    En cuanto al terrorismo de Arafat y su Olp, es cierto que lo practicó, como también lo hicieron los sionistas durante su guerra para expulsar a los británicos de Palestina, siendo su matanza más sonada la del Hotel Rey David, donde asesinaron a cerca de 100 británicos de una sola tacada. Luego, el grupo terrorista judío, creo que era el Irgun, fue la base de los servicios secretos conocidos como el Mossad. Pero también es cierto que Arafat renunció a la violencia, y reconoció el derecho a existir del Estado israelí; cosa que no hizo Hamas, organización fomentada por el Mossad para combatir a la Olp de Arafat. Es igual que el caso de los talibanes y la Cia en Afganistan cuando la invasión soviética. Y tanto en un caso como en el otro, de aquellos lodos, estos barrizales.

    Hay un libro muy interesante llamado “Mossad. La historia secreta” de Gordon Thomas, que explica claramente las actividades un tanto irregulares e ilegales de los servicios secretos judíos al servicio de la política de Ben Gurion, cuando por 1947 (antes de la primera guerra árabe-israelí) preconizaba “la organización de un potente ejército y utilizar la coerción o la fuerza para absorber toda la extensión del país”. Y parece que siguen en ello, interesante y acaso fascinante mujer portuguesa.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias atati ¡¡¡ cuanto me gustaria conocer tu nombre completo !!!

    Manejas informacion básica con mucha exactitud…

    Es importante para el mundo en el que vivimos que la informacion circule y se contaste, mas alla de los “karla” de cada momento, je je

    Saludos camarada

    Victoriano

     Jordana Respuesta:
     

    @atati,

    Retengo tus palabras y conozco el libro sobre la Mossad; ese y otros.
    Me apasiona la Historia de Oriente Medio y papel que juega en el escenario internacional.
    Y el papel del Oro Negro : el petroleo.

    Ni una sola línea me han visto escribir publicitando que los Israelís son una Legión de Angeles llegados de los Cielos del Bien.
    – Sabes porqué ? Porque no lo creo.
    Pero también ya no creo en Papa Noel ni en Los Reyes.

    No son Angeles. Son Hombres y Mujeres con larga experiéncia en sobrevivir.
    No voy hacer uso de la lista tremenda de horrores aunque no tengan el exclusivo del sofrimiento.

    Dividir para reinar es una tactica muy antígua.
    Pero el HAMAS es algo muy complejo. Incluso dentro de la organización hay facciones subvencionadas por diferentes intereses.

    Que sería de la Tierra de la Estrella Azul de David sin la Mossad ?
    Ya estarían de nuevo en la Diaspora. Ahora, Todos !

    Señor ATATI mantengame informada de sus conocimientos. Si me concede el placer de conversar.
    Puedo hablar con muy poca gente sobre el tema. Hay mucha gente que piensa como yo pero no se va a mojar porque tiene mucho a perder.

    No es importante tener la MISMA OPINIÓN.
    Importante es conocer de lo que se opina y hacerlo con respecto. Hasta con pasión.
    Tengo mis momentos…

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Muchas gracias por tu amabilidad, estupenda y estimada amiga, pero yo tampoco pienso que los fanáticos de Hamas sean unos angelitos, pero de ahí a bombardear a la población civil con fósforo blanco, hay un buen trecho.

    Estimado amigo Victoriano, sobre mi nombre y cómo pienso de muchas cuestiones, tienes en mi nick una entrada a una página web que te puede informar de mis cosas.
    Y gracias por los elogios, aunque creo que no sea para tanto.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias atati;

    ya he añadido a favoritos tu web… la leere despacio para comprender… je je

    Fuerte abrazo

    Victoriano

     Libertad Respuesta:
     

    @Jordana,

    Jordana, los cohetes de Hamás, en ocho años, causaron la muerte a 16 israelíes.

    ¿Cuántas muertes de palestinos causaron los israelíes en el mismo periodo de tiempo?

    Personalmente desconozco el dato ya que no es la violencia algo que me motive a informarme en detalle pero aún así, TODOS sabemos que la justificación que dieron para atacar Israel a Palestina a finales de 2008, fue el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas. Todos sabemos que por cada Israelí muerto a lo largo de ocho años, han matado a 100 palestinos (aprox. 1500) en tres meses, además de los heridos. Todos sabemos que los palestinos de Gaza dependen para su subsistencia de Israel y los bloqueos que les impone. Que Gaza es la mayor cárcel al aire libre del mundo.

    ¿Qué se puede pedir a seres humanos viviendo en esas condiciones? ¿Que se quiten el sombrero cuando vean a un israelí?

    Hablas y te contradices y afirmas algo tan grave como que los palestinos utilizan a sus hijos como escudos humanos.

    Las escuelas de la ONU bombardeadas en Gaza ¿Eran escudos humanos de los palestinos?

    Afortunadamente, dentro de Israel hay voces disidentes con la actitud de sus políticos. Lástima que desde fuera haya quien los justifique.

    http://www.youtube.com/watch?v=3XOl6DOz-q4

    http://www.redescristianas.net/2009/01/02/resoluciones-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu-dirigidas-al-estado-de-israel-e-incumplidas-sistematicamente-por-el/

    Medias verdades, mentiras enteras.

    Sin acritud.

     Jordana Respuesta:
     

    @Libertad,
    (Hay nicks que no da para poder utilizar Sr., Sra., Srta.)

    Buenos días!
    Ha Usted elegido un nick cuyo simbolismo y significado debian orientar las relaciones tanto entre personas, como entre comunidades.

    El mundo no es una Novela donde encontramos de un lado los buenos y del otro los malos. Pero en el Mundo existen personas que no dejan la Libertad de existencia, espacio y pensamiento a los demás.
    Libertad es “su ” Libertad. Verdad es “su “Verdad”

    Cuanto introduci este Tema, a raíz del articulo de MC respecto al ultimo atentado de ETA en Mallorca sabía exactamente “donde me metia”.
    Llevo ya los meses suficientes en el Blog de forma pasiva y activa para darme cuenta de las “corrientes” que mayoritariamente pautan las intervenciones.
    Puedo tener dificuldad en expresarme correctamente en Castellano pero me siento compensada por la facilidad de enter lo escrito y lo omiso. No hay que ser listo, apenas atento.

    —————-,,—————–
    Una profesora de Literatura me enseño hace bastantes anos respecto a “estilos” conceptos cuestionables pero que adopté porque se ajustan a mi personalidad.

    Llenar un texto de citaciones, autores, escritos de otros… es alarde de mal gusto.
    Falta de elegancia.
    No hay que demonstrar a los demás lo que has leido, que autores dominas,la profundidad de tus conocimientos.
    Expresa tus pensamientos con naturalidad, como ves tu, con espontaniedad para que resulten autenticos y fluentes. Las frases y las palabras deben “respirar”.

    Obviamente exclui pesquisas, bibliografias y generos afin.

    Escribir, sin pretenciones literarias, debe constituir un acto de que te revele a ti misma.
    Lo demás es como el barroco y rococó : dejalos para los nuevos ricos.

    ___________________,,____________________

    Me complace reconocer que aquí he aprendido muchas cosas de que apenas tenia idea.

    Ahora si, entro a contestarle directamente : corto y sin pretensiones más allá de las ditadas por mis convicciones y por mis VIVENCIAS.
    Convicciones que si no concretas no pasan de teorias y banalidades.

    Yo sé lo que conozco de la realidad Israel-Palestina. No tengo que dar detalles porque no soy yo quién está en el centro del “debate”.
    Nadie de lo que me citaron fue novidad. Las resoluciones tampoco.
    No uso frases hechas y lugares comunes para atacar a los que no piensan igual que yo.

    No es argumento para imponer su posición decir que no estoy informada o entro en contradiciones. Lo que Usted considera contradición está basado en “su” verdad.
    Aunque la vida está llena de ellas.

    Tampoco me preocupa ser la única a defender una posición refletida del lado Israelí.
    Para los Palestinos estais todos los demás.
    No me faltan las fuerzas y “miedo” no está en mi vocabulário “vivido”.

    Cuando empezé esperaba la “artillería”. Pero , con todo respecto, sigue siendo “ligera”.
    La “pesada” no marcó presencia.

    Asi que, LIBERTAD, no pienso dejar de ejercer la que me corresponde.

    Lo que no deseo es prejudicar el Blog por respecto al Autor.
    Y tengo consciencia que toco algunos temas incomodos y problemas no faltaran a D. Mario Conde.

    Que le vaya bonito. A Usted y a todos los demás.

     atati Respuesta:
     

    @Jordana,

    Bella y aventurera mujer, Karla es un personaje ficticio de las novelas de John Le Carré. Era el máximo responsable del servicio de contraespionaje del Kgb. Es una pena que también te vayas, me gustaba leerte e intuir tu gran personalidad. Gero arte (hasta pronto).

     victoriano Respuesta:
     

    @Jordana,

    Hola;

    Trato de responder aquí a tu pregunta sobre KARLA.

    Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta casi personal que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos. Pero Londres le ofrece la oportunidad de superar su frustración mediante una operación sucia y arriesgada que permitirá liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental. Y Alec Leamas acepta el riesgo y la sordidez de la operación. Es un buen espía, un profesional, y sabe que el doble juego, o triple, forma parte de las reglas. Sin embargo, a medida que se adentra en la trama va comprendiendo que aquél no es su juego, que no encarna el papel de un héroe en busca de rehabilitación sino el de un pobre peón caído en desgracia que está siendo manipulado en algo más sucio y arriesgado de lo que nunca hubiera estado dispuesto a asumir..

    KARLA es uno de los personajes de esa novela que leí en los años 70, cuando yo era aun un joven idealista, en el sentido de tener ideales. je je.

    KARLA es el símbolo de todos los dobles juegos, en los que hemos ido cayendo los occidentales a lo largo del siglo XX…

    aquí – en el espacio de la cultura postindustrial – no caben ya ingenuos. Todos sabemos casi todo.
    KARLA es el “aparato” que controla el doble, el triple, o el quintuple juego.

    Pero, cuando se vive un poco, se descubre que detrás de la quinta careta – como sucede en las obras de Le carre o en los testimonios de espias arrepentidos – solo quedan dos ideas:

    SE ESTA A FAVOR DE LA IGUALDAD

    SE TRABAJA POR LA QUIMERA DE LA DESIGUALDAD.

    Cuando yo digo que conviene explicarnos unos a otros lo que sabemos para no convertirnos en KARLA, trato de pedir un debate que nos lleve al punto en el que Juan XXIII y otros dirigentes se plantearon convertir la diplomacia en un verdadero ejercicio de paz.

    No caben mas simulaciones, ni mas juegos tipo DIPLOMACIA DE LA CAÑONERAS quese esconde detras de la diplomacia de Occidente desde hace al menos dos siglos.

    Es tiempo de acabar con KARLA … con todas las KARLAS.

    Saludos

    Victoriano

     Libertad Respuesta:
     

    @Jordana,

    Jordana Respuesta:
    Agosto 5th, 2009 12:52

    Cierto, Jordana. Hay nombres, como por ejemplo Amor, que no dan para utilizar categorías mundanas como el Dña. o el D.

    Podría ser, que a quienes utilizamos determinados alías, nos interesan poco las categorías que puedan, o no, adjudicarnos los demás. Podría ser, que la categoría, en este caso de Señora, la tengamos por derecho, independientemente del tratamiento del que seamos objeto.

    También aciertas en cuanto al simbolismo de mi alias, en cuanto a que debería ser lo que orientase las relaciones entre los seres humanos, sin embargo, no te aplicas el cuento cuando pretendes que los demás utilicen un determinado estilo en la exposición de su pensamiento. Cosas de ser, o no, coherente entre lo que se dice y lo que se hace.

    En tu línea de falta de coherencia, reclamas un derecho a expresar tu pensamiento (no lo confundas con verdad), que nadie ha pretendido negarte, mientras te molesta que otros te lo rebatan con DATOS, que no con verdades personales.

    No existe tal cosa como tu verdad o mi verdad. Pensar que ello es posible, es una falacia puesto que no puede ser verdad una cosa y la contraria. Existen las interpretaciones mas o menos objetivas, subjetivas…

    No me parece correcto lamentarse de tener dificultad para expresarse en castellano, cuando sabes hacerlo perfectamente y, además, estás autorizada para hacerlo en portugués. No me gusta el victimismo gratuito.

    Hablas de tus VIVENCIAS y me vas a permitir que NO crea que una de ellas ha sido el haber visto a los palestinos utilizar a sus hijos como escudos humanos. ESTO Y NO OTRA COSA, era el FUNDAMENTO de mi anterior escrito. Sin embargo, parece que es el único punto que no te ha interesado tocar en tu respuesta.

    Me parece un tanto fantasioso que te consideres la “única”. La heroína a quien no le faltan las fuerzas, etc…

    Cierto que la artillería pesado no marcó presencia pero si sigues presionando…

    Me parece perfecto que ejerzas tu LIBERTAD, pero cuidadito con invadir la libertad de los demás, puesto que pasaría a ser libertinaje. Algo de muy mal gusto.

    Dudo mucho que al autor del Blog, le puedan preocupar lo mas mínimo tus posicionamientos políticos (ni los de nadie).

    No hay temas incómodos cuando se apoyan en DATOS que los avalan y no en manipulaciones como por ejem., decir que Francia no tiene nada que ver con ETA, cuando dicha organización reclama una parte del territorio francés como perteneciente al país vasco. Cuando en 2007, mató a un guardia civil en territorio francés he hirió a otro. Cuando se han encontrado zulos con armas en territorio francés.

    Lo llamativo, no es la colaboración de Francia con España, por otro lado conseguida precisamente cuando está gobernando el presidente Zapatero. Lo realmente llamativo, era cuando no se producía.

    Gracias por lo de que me vaya bonito pero me irá, principalmente, en función de como yo actúe. Así será para bien y para mal, sin poner como excusa a los “otros”.

    Esta vez va sin citas por aquello de complacer al prójimo. Saludos.

     Sananda Respuesta:
     

    @Libertad,

    Esto sí es coherencia.
    Y yo no tengo nigún interés de discusión con nadie, ni contra nadie. Pero cuando no se puede, no se puede y tampoco és constructivo llevar la corriente….. cumplidos y elogios para evitar por educación, algo que viene por si solo, a pesar de la buena voluntad del que esté de “turno”.
    Tanto “diente” y “valentia” para defender sus puntos de vista, que a veces son como para emborrachar….. y tanta atención por el biénestar del Autor del blog, a partir de sus “novedosas actuaciones” en éste su blog…….. (y del ego de de los otros….)
    Quiero y deseo repetar y en mi ensencia siempre habrá cabida para el amor.
    Pero también que cada uno cuando se “moje” y se “moje” y se “moje”…. Pués que se moje.
    Cada uno que carge con sus propias “caracteristicas” y que recoja sus propios frutos.
    Creo que ya estamos todos lo suficientes “crecidos” en relación con el tiempo, para darnos cuenta de cuando y cuando no, al margen de lo culto que sea cada uno.

     Justine Respuesta:
     

    @Jordana,

    Estimada Señora:

    Comparto punto por punto el desarrollo que ha realizado sobre el conflicto entre Palestina e Israel, opinión que me ha valido no pocas discursiones, pues si hay algo que los palestinos manejan de maravilla son los medios de comunicación, las imágenes. Y los pro israelis no somos muy bien vistos.

    Solo voy a decir las palabras de mi hermana elegida, de nacionalidad Jordana, que el lo mismo que decir Palestina, con familia allí, que lo sufren todos los días: “Perdimos una guerra. Tenemos que conformarnos con lo que tenemos, no perderlo, y que nos dejen trabajar de una vez” Pues todo el tiempo perdido en entierros, manifestaciónes y similar significa que no se produce, y si no se produce, mal se va a levantar un pais. Eso es lo que quieren los Palestinos de a pié de una vez; trabajar y que dejen a sus jóvenes en paz.

    Tuvieron su oportunidad, con una fuerza de guerra abrumadora, en un momento en el que Israel no recibia ayuda absolutamente de nadie en el mundo. No iban a parar hasta “Arrojar a todos los judios al mar”. Perdieron. Punto y pelota. Todo lo demás, es jugar al martirio. Y no me gustan los mártires de ningún signo. Es mas, me pregunto ¿y si llegan a ganar, qué hubiese pasado?

    No puedo añadir mucho más a todo lo dicho, leyéndola sería un insulto por mi parte el simple hecho de intentarlo, y no voy a hacerlo.

    Yo tambien soy políticamente incorrecta.

    Con toda mi admiración y respeto.

     Sananda Respuesta:
     

    @Justine,
    Sería justo también que viniese una palestina, haber si ella también comparte punto por punto el desarroyo, que ha realizado sobre el conflicto entre Palestina e Israel.
    Yo no soy Palestina, pero sería justo que algún palestinos o mucho más de uno, mirasen éste “desarrollo” “punto por punto”.
    Yo también estuve en Israel. La última vez fué el nobiembre del 2000. Después ya no pudimos repetir más, por lo ya sabido. Pero en aquel año ya empezaban a llover las bombas y granadas.
    Recuerdo un dia en Netania, en una esquina donde había un semásforo, desde donde nosotros cruzamos varias veces, para cambiar dinero en el banco de en frente. Unas horas más tarde, una bomba camuflada en la papelera junto a ese semásforo explotó, no hubo en ese momento muchas personas por suerte esperando a ese lado del semásforo, pero en total más de 20 heridos y unos 5 muy grabes. La fachada y ventanales del banco situado en la acera de en frente, la pude ver al dia siguiente hecha añicos.
    La bomba fué depositada allí por palestinos de Ako, una ciudad de dominio palestino a unos 10km de Netania. La alcaldesea de Netania que nos recibió a nosotros como invitados en el ayuntamiento de Netania, llevaba tiempo requiriendo a los gobernantes de ésta ciudad una entrevista, cosa a lo que ellos después de hacerse los tontos, dias después le respondieron de ésta forma.
    Los proisraelies – que yo personalmente os veo muy requetebién y os deseo la paz y la patria propia que desde hace tantos siglos os mereceis – está claro que allí no combencen mucho.
    Pero también es verdad, que no el pueblo quizás, pero sí el gobierno, quieren más que pueden o deben, y eso és lo que ya no tragan los otros.
    Tienes toda la razón, cuando dices que la vida se os pasa enterrando muertos y así no hay tiempo de levantar el pais. És muy triste.
    Yo conocí Israel en unos momentos en que daba gusto de pasear por allí.
    ¡Qué laboriosos y rápidos fueron los nuevos israelitas para levantar aquello! Todo muy limpio y bién cuidado, muchos jardines.
    Netania por ej. es (o era entonces) la segunda potencia mundial, trás Nueva York, en el tallado y venta del diamante.
    Las plantaciones de flores para la exportación al extranjero, motivo por el que nosotros como floristas fuimos allí (distribuido por todo el pais que recorrimos) estaba entonces teniendo cada vez más exito. Y és una pena que todo ese trabajo se ha tirado por la borda, además de todas las vidas, y sufrimiento.
    Los palestinos allí sin embargo eran muchos más pobres que los israelies, pero han corrido la misma suerte.
    No solo por los fallos de sus gobernantes, también por la cabezoneria y algo de egoismo
    de los del frente.
    Yo veo por todo lo que he oido sin tanta manipulación mediática palestina, (que no son tan supermanes para ello….) que tanto los unos como los otros – hablo de gobiernos-
    están, como para “préscintarlos” un par de añitos y que gente neutral, con poder, bién intencionada y formada, cojan las riendas en los dos gobiernos, hasta que sea necesario.
    Y que sean solo la sociedad civil de cada bando, el que tenga la oportunidad de levantar
    cabeza y pais, con la ayuda y protección internacional.
    Pero en serio y de una vez por todas. Incorrecciones políticas ya hay de sobra….

    Os deseo a los dos toda la suerte del mundo, que ya és hora.
    Si és eso lo que los dos desean.
    Con cariño de Sananda.

     Justine Respuesta:
     

    @Sananda,

    Estimada Sananda:

    Mi relación con el pueblo palestino, aunque no he estado allí, es muy estrecha desde hace 20 años a traves de muchos palestinos que se encuentran aquí, en España. Por eso mismo, porque he convivido, charlado, discutido y mucho más, me encuentro con la autoridad moral de hacer sentir que muchos palestinos están hartos de los gobiernos que les tocan. Están hartos de no poder trabajar, que sus hijos se vayan a guerrear y/o golfear, pues lo primero sirve de escusa para lo segundo, en vez de trabajar con y para la familia. Están hartos de estar constantemente bajo sospecha. Están hartos de esta guerra. Y muchos están dispuestos a asumir y dejar esto como está, a cambio de poder seguir con sus negocios, su tierra y vivir.

    Palestina es, hoy por hoy, la parte más debil en este conflicto. Pero no siempre fué así. Hubo un momento en que fué la parte más fuerte y las luchas se llevaban a cabo con una proporción a favor de los árabes escandalosa, tanto en número de guerreros como en medios. Pero perdieron. Por falta de liderazgo, de continuidad y de disciplina. A veces los paises, como las personas, tienen que asumir que se están equivocando. Y si no lo ven, tienen lo que se merecen, con todos mis respetos.

    Es muy bonito pensar así, que todo con buena fé y buena voluntad se arreglaría. Pero cuando la parte más debil no asume que lo es y se retira, y sigue tirando cohetitos día sí y día tambien, cuando un general se rodea de sus hijos para que mueran antes que él, por no decir que les envían a la muerte como suicidas, sembrando el terror en todas partes… mala leche da la cosa.

    Decis que la diferencia de muertos es desproporcionada. Pero nos olvidamos que los habitantes de Israel tienen que irse bajo tierra cada muy poco tiempo. El hecho que tengan una buena organización para su población no significa que no sufran las consecuencias. ¿Le gustaría recibir un misil al azar todos los días, teniéndose que ocultar bajo tierra horas? Y que luego le dijeran que “…no te quejes, que encima estás viva?” Pues creo que a Israel tampoco.

    Los hechos son objetivos. Otra cosa es que mi corazón esté con el pueblo Palestino. Pero con el pueblo de verdad, no con la farsa que me están mostrando en los medios o ese pueblo hecho a base de consignas ajenas, que interesan en un momento determinado para desviar la atención de cosas que, en el fondo y en la forma, nos interesan más.

    Mas una cosa no excluye la otra.

    Con su permiso o sin él, seguiré siendo politicamente incorrecta en este momento. Ademas, soy consciente que lo que hay entre lo políticamente incorrecto y lo políticamente correcto suelen ser unos años. Cuestión de tiempo. Depende del son que quieran que toquemos.

    Con todo mi afecto y respeto, y agradeciendole su respuesta,

    Justine

    pd: Y, aparte del tema, por lo que le leo, es usted una persona simplemente encantadora. Seguro. Me encanta como pone el corazón a todo lo que escribe, es delicioso. No queria acabar el post sin decírselo, dado que ha tenido la deferencia de dirigirse a mi y aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid…

     atati Respuesta:
     

    @Justine,

    Pues qué quieres que te diga, amiga Justine, me imagino que a una persona que “su corazón está con el Pueblo palestino”, le tiene que desgarrar hasta las entrañas que dicho amado pueblo sea bombardeado con fósforo blanco cada vez que consideran conveniente los militares israelís; y claro, cuando te enteraste de los casi 400 niños palestinos reventados en dos semanas de “Operación plomo fundido”, además del correspondiente dolor y horror, pensarías que los métodos del gobierno israelí son muy parecidos a otros como por ejemplo los empleados por los nazis contra sus abuelos, sólo que en vez de gas mostaza ahora es con fósforo blanco. Al menos, una crítica, aunque sea pequeñita, bien que se merecen los autores de estas carnicerías por muy incorrecta que seas políticamente.

     Libertad Respuesta:
     

    @Justine,

    Hola justine, dices: “a veces los paises tienen que asumir que se están equivocando. Y si no lo ven, tienen lo que se merecen, con todos mis respetos.”

    De acuerdo y pregunto: ¿Cómo y cuándo tiene que asumir Israel que se equivocó financiando la Resistencia islámica que dió lugar al nacimiento de Hamás? Aproximadamente, duró veinte años su despiste.

    ¿Por qué después de unas elecciones limpias en las que ganó Hamás, se produjo un embargo por parte de Israel hacia los palestinos con la aquiescencia de Estados Unidos y el mirar para otro lado del resto de los paises?

    Entre lo correcto y lo incorrecto, me quedo con lo que considero justo. Con el dolor de que los hombres sean capaces no sólo de de bombardear, sino de hacerlo con armas que abrasan internamente. Saludos.

     Justine Respuesta:
     

    @Justine,

    ATARI y Libertad: no sé si leereis esto, pues he intentado contestaros y no me da la opción.

    Se me parte el corazón con esos niños como se me parte el corazón con los niños de la calle de Brasil, que caen como chinches, eso si, por el piadoso método del tiro donde caiga, o los niños de Sierra Leona, utilizados como carne de cañón en la guerra, o la exclavitud sexual el Thailandia, que por un suponer. No conozco un método bueno o malo de matar, para mi son todos malos. Muertes rápidas o muertes lentas, por desgaste y esclavitud, son igual que horribles. No hay categorías para mí y menos en una guerra. En una guerra, no conozco buenos ni malos, sino malos y peores. Esos niños no debían de estar allí, dado que el ataque era anunciado. Malos son los Israelitas, haciendo a los palestinos lo mismo que sufrieron ellos. Peores los padres que prefieren a sus hijos como mártires a vivos. Y haberlos, hailos. A mogollón.

    Vuelvo a la comparativa de los paises con las personas; una de las cosas que tienes que saber valorar en un ambiente digamos, dificil, es a quien tienes enfrente y saber hasta que punto puedes o no resistir, defenderte y no ceder. Hay momentos en los que no te queda más remedio que ceder y no pinchar a una persona con la suficiente ira encima como para que te arrase. Creo que las partes más débiles son las que tenemos que valorar, en momento dado, cuando plantar cara o cuando no, y no confiar en un ente externo que te de la razón. Si te atropellán en un paso de peatones por no mirar, teniendo la preferencia indiscutiblemente, no te sirve de nada que la lápida diga “aquí yace uno que tenía razón”

    Considero que el pueblo Palestino debe dejar de plantar cara, centrarse en lo que tiene a base de trabajo y el futuro dirá. Dejar claro que ni un metro más cedido y que se acabó. Pero continuar con una guerra en la que no puedes ganar en absoluto, gastando recursos humanos estupidamente, confiando que los remordimientos de conciencia occidentales les salven el tipo es una estrategia cuanto menos equivocada. Considero que esos gobernantes tienen una obligación para con su pueblo, que es protegerlos y hacer que prosperen, pues solo así se termina con la violencia. Creo que llega un momento en el que hay que cortar la cuerda de odio y de venganza y si para ello una generación tiene que tragar quina en el bien de la siguiente, y trabajar como negros, hay que hacerlo. Como ejemplo, vinos el caso hace unos meses, no se cuantos, de Khatib, el padre palestino que donó los órganos de su hijo, muerto en un tiroteo por balas judias, para salvar vidas israelis. Como hizo este pais, antes llamado España, en la transición.

    Y que mi lado emocional sufra a su lado por la incompetencia de sus gobernantes no significa que defienda a esos gobernantes. No creo que con ello les haga ningún favor excluyéndoles de su responsabilidad y enviándola fuera.

    No es popular esto, pero sí bastante real. No tengo la culpa que la realidad sea la que es. Que no me guste no significa que no exista. Que emocionalmente me haga puré no significa que, racionalmente, las cosas sean como són y no como me gustaría que fueran. Asqueroso, si. Cierto, tambien.

    Y Libertad, en respuesta a tu comentarío: Si Israel tendría que asumir que se ha pasado 20 años financiando el terrorismo de Hamas, por la misma regla de tres… ¿cuantos años ha tenido ETA las simpatias y financiación por parte del pueblo vasco? ¿Asumimos que, hasta cierto punto, ETA existe porque en un momento determinado, a determinados grupos ahora muy democráticos les interesó? ¿les hacemos asumir las consecuencias o cuando cambian las circunstancias, cambian las reglas?

    Gracias por los comentarios. Te hacen mirar dentro.

  37. aprendiz

    Hoy, soñando despierto, soñé que me dormía
    Y en ese duermevelas, imaginé a dios preguntando
    ¿Dime? ¿aceptarías ser angel de un terrorista?

    a lo que yo respondía:

    Sería capaz y valdría
    si en el alma de ese ser
    a parte de la “patria” extirpas
    la identificación tambien

    a lo que dios espondió:

    si extirpara estas dos cosas
    sería un dios inconcluso
    tu despierta que ya es hora
    y el horror duerma recluso.

    Sería bueno robarle un hueco a mi rutina y poder tomar un café con Isabella. Estar cara a cara y observar el movimiento de sus manos, la cualidad de la mirada, las pausas entre sus palabras y lo más importante; escuchar detrás de que palabras se le escapa un suspiro. Estas cosas son esenciales en una conversación, pero por ahora me las veo a solas con un texto. No se si este articulo nació con vocación resolutoria o si por el contrario es un artículo que morirá pasado mañana. Por vocación resolutoria llamo a la acción con la que se enfrenta un ser humano para querer comprender un problema y ponerle punto y final, acabar con él (a nivel individual siempre) porque simplemente hace daño. El terrorismo hace daño, ¿Quien lleva la peor parte? quien se traga la bala, esto está claro.

    Me voy a saltar como quien salta un cardo, lo siguiente: El discurso político, el enfrentamiento nacionalista, las ideologías y el contexto que las mece, ¿Porqué? porque me cansa toda esta retahíla de despropósitos que no conducen a nada. Para más tarde dejo lo de LA NO VIOLENCIA, conjunto de palabras que describen una idea impracticable y que por la misma velocidad que lleva desemboca en más violencia si cabe, luego lo argumento.

    Nos enfrentamos contra un individuo que calza soledad, sus zapatos gastan suela en el País Vasco, él, en su juventud se adhiere a ideas, que por este o aquel motivo le son afines, le dan abrigo en una época de su vida en la que no tiene ni atisba una solución serena a su destructuración como persona. Bien por estúpida ideología, por loco o por una mezcla de ambas. Estos, sus primeros pasos marcarán de por vida su miserable redundancia. Llegado el punto, será capaz de volarle los sesos a un funcionario de la vida, ya casi da igual si el tiro es de frente o por la espalda. Por la espalda tiene la ventaja que son dos ojos menos a ver en sus pesadillas. ¿Porqué mata este hombre?,está claro, a parte de ser asesino, o bien el matado es español o está a favor de España.

    El hecho, en el colmo de la reducción, es que, con una pistola mata a un ser humano porque éste no se identifica con su visión del mundo. La sangre del muerto en su viscoso recorrido rubrica unas palmaditas en la espalda para el asesino por parte de sus compinches y al mismo tiempo rubrica el dolor de los allegados del que ya no respira. Y no diferenciaba éste el aire respirado de España con el de la tierra que el asesino quiere sólo para el y los suyos. El olor de la tierra era el mismo, el agua sabía igual, El beso de las chicas y chicos de ambas tierras sabían a miel igualmente. La única diferencia que pudo observar el muerto es que había una linea imaginaria tatuada a fuego en la mente del asesino. Con ésta linea se ven identificados muchos de los terroristas. La identificación es una enfermedad, cuando la identificación en su manera más radical, obliga a matar a otro se inicia un espectro de horror que va desde el asesinato simple al holocausto. Se identifica uno, para sentirse protegido, osea, para no estar solo. Experimentar la soledad es la solución al terrorismo, la solución sin balas, la solución limpia. Claro está que para experimentar la soledad hay que tener unos buenos atributos, bien sean estos masculinos o femeninos. Cuando el ser humano experimenta la soledad, esta cosa que sabe a hiel, produce un amargor tan grande que deviene en comprensión o locura, según y como. Si hay comprensión será la que tenga los atributos antes mencionados, eso vaya, necesarios para que el individuo jamás caiga en la identificación, en cualquiera de sus formas. Tiende uno a identificarse con cualquier cosa, tengamos claro que identificarse es “colgar tu identidad” donde te plazca: un partido nacionalista, una religión, un equipo de fútbol, una agrupación terrorista, etc.

    Por lo tanto al desconocer esta enfermedad de la identificación, que como señalé, comprenderla deriva en pasión y ésta en compasión, osea -amor del bueno- al tener este amor, ya no hace falta inventarse una cosa como LA NO VIOLENCIA. No conozco a nadie que sea NO VIOLENTO. En cambio conozco a gente bondadosa. Entiendo por no violento a una persona que siendo violenta y observando que esto es malo se forja una idea opuesta a la violencia. La idea de la no violencia, es solo una idea, quizás un poco mas sútil, pero igual de ficticia que todas las demás ideas. Esta naturaleza ficticia es el primer ingrediente para que, yo que abandero la no violencia, se me hinchen los atributos y lo mate a usted que defiende una idea violenta. Así es como falla el software-sapiens. No se si a Gandhi se le fue la olla o no supo expresar en palabras estados del espíritu demasiado complicados para exponerlos a un público, el de su tiempo, que también creían en sangre y párpados fríos. Muchos le siguieron, pero en mi opinión esa corriente NO VIOLENTA, sólo funcionó dentro del contexto histórico y ambiguo como el británico de ese entonces, dudo mucho que hubiera funcionado con otros regímenes. Las balas tiempo después siguieron silbando, una mató a Indira Gandhi (que aunque por similitud no era hija del mahatma) y más tarde a su hijo.

    Probablemente, si la solución está a largo plazo y en gente nueva, no cansada, se tenga que dar igual importancia a comprender la Identificación a la que es propenso el ser humano para llenar su pozo de soledad como la importancia que damos a la Física, a la literatura, a las matemáticas y criemos a nuestros hijos menos ilustrados pero más bondadosos. El problema surgirá cuando se hayan de designar a los profesores que impartirán esta materia.

    A mi manera y a falta de mentores, trago saliva llena de males, como los que surgen cuando me hacen un dedo en una glorieta, o respiro el cabreo que me produce cuando un inglés se burla de este país al decir creyéndose gracioso “venga mañana, venga mañana”. A veces toco también la soledad de no sentirme de ningún lado, éste tacto es esencial, y lo esencial está en el sentimiento, sensación y cualquier movimiento corporal con el que nos podemos ver las caras, las ideas tienen cualidad transparente, son más escurridizas.

    Mientras la comprensión llega a los hombres de buena voluntad, buen remedio será separar la paja del trigo.

    PD: Suene en su memoria, a todos aquellos que vieron su vida interrumpida en beneficio de una idea estúpida, la música de las esferas, la más hermosa, da igual que no haya sido compuesta aún.
    Que suene.
    Y para los otros, ay! Los otros, suene para estos el lamento que no deja dormir y las ojeras descansen en sus rodillas, y así aprendan y saquen algo en claro de su oscuridad.

  38. AUXI

    Buenas Tardes

    No hay justificación alguna a tal barbaridad, ni económica, ni política, ni social, ninguna.
    Nadie tiene el poder ni el derecho de acabar con la vida de nadie, es el acto mas cobarde que puede haber, dejar a una madre sin hijo , a un hijo sin padre, a una mujer sin esposo o a los demás sin sus seres queridos, es horrible, matar es matar todo lo que somos, por todo lo que luchamos o deseamos vivir.

    Yo quisiera algún día poder escuchar al hombre que es feliz y que sus ambiciones no lo maten.

    La inconformidad de todos nos lleva a los actos mas crueles, quien tiene la razón, nadie no hay razón cuando se pierde el norte, cuando se pierde la palabra y entra la violencia.

    Aveces me pregunto quienes somos.

  39. Libertad

    ¿De dónde surge la violencia? preguntaba la psicóloga.

    Respuesta: De los pensamientos palabras y obras de todos y cada uno de los seres llamados humanos.

    En lugar de dedicar los comentarios a aprender a erradicar la violencia de nuestras vidas, se ha dedicado a posicionarnos políticamente.

    Así nos va, pero… seguiremos señalando, culpando, juzgando, dividiendo, autojustificándonos… utilizando ísmos, es decir, asociándonos a… separándonos de…

    Mal camino llevamos.

  40. Lili Marlen

    OH, JERUSALÉN

    Comparto la opinión de muchos, entre ellos buenos, excelentes amigos judíos, de que judaismo y sionismo no son sinónimos.

    Personalmente, tampoco entiendo muy bien que el pueblo judío con cuya masacre me solidarizo ha elegido el nombre de Israel para su Estado pues históricamente Judá era una de las doce tribus de Israel, tribu a la que pertenecemos muchos, y el todo y la parte no me parecen la misma cosa.

    La resolución 181 del 29 de Noviembre de 1947, sábado, aprueba la partición de Palestina en dos estados, uno judío (55 o 57 % del territorio, no recuerdo) y otro palestino, otorgando a Jerusalén el estatuto de territorio internacional bajo el control de la ONU, donde no tienen derecho a instalar su capital ni árabes ni judíos.

    Esta resolución la votan en el Flushing Meadows, un antiguo patinadero entonces en las afueras de Nueva York, representantes de 56 países cada uno de los cuales debía a aquel territorio, dos veces más pequeño que Dinamarca, una parte de su herencia espiritual.

    El mapa resultante de las presiones del momento es un desafío a la prudencia: 950 kilómetros de frontera para un país que de Norte a Sur solamente tenía 430.

    Vale la pena recordar que en pleno inicio de la guerra fría parecía imprevisible la decisión de esta asamblea. Y parece interesante recordar cómo y por qué se aplazó.

    El escrutinio se había programado para el miércoles 23 de Noviembre de 1947 y su probable resultado a menos de seis horas de la votación era angustioso para los responsables de la Agencia Judía, reunidos en el 16 de la East 66th Street, pues los contactos con las naciones representadas no alcanzaban la mayoría necesaria de dos tercios.

    Cada voto se convertía en una apuesta capital y faltaban 22 votos para superar el obstáculo de las naciones musulmanas de tal forma que por cada voto hostil necesitaban dos afirmativos y si el escrutinio se realizaba como estaba previsto durante la tarde del miércoles 26 de Noviembre de 1947, quedaría definitivamente comprometida la creación de un Estado judío.

    Para lograr los últimos votos indispensables era preciso retrasar el escrutinio a cualquier precio y una vieja táctica parlamentaria les permitió conseguirlo mediante los delegados favorables a la creación del Estado judío, que ocuparon la tarima de oradores hasta la noche.

    Cuando los representantes de los países contrarios a la partición se dieron cuenta, era demasiado tarde. Sus protestas quedaron sin efecto ante aquel súbito maratón oratorio y el presidente de la Asamblea, el brasileño Aranha, sincero partidario del reparto, tuvo que proclamar el aplazamiento de la votación para la próxima sesión, aplazamiento que permitió a los partidarios de la partición ganar más de 48 horas ya que el próximo dia, festivo, se celebraba la gran fiesta de Acción de Gracias norteamericana y era jornada de descanso.

    Durante ese descanso de dos dias, vital, cuatro países opuestos al reparto – Grecia, Haití, Liberia y Filipinas- fueron sometidos a un increíble aluvión de presiones y finalmente fué aprobada la creación de un estado judío, que no sionista: no olvidemos que la Resolución de Naciones Unidas 3379 del 10 de Noviembre de 1975 condena al sionismo como forma de racismo y discriminación racial ya que, aunque esta resolución se derogó en enero de 1991 con base en fundamentos que nunca fueron bien claros, indica al menos que el Estado judío y el Estado sionista no pueden, o al menos parece que no deben, ser confundidos como la misma cosa.

    Oh Jerusalén, de Dominique Lapierre y Larry Collins, es un excelente librito casi descatalogado pero testigo apreciable y sobre todo accesible e imparcial de lo que ocurrió entonces y a partir de entonces, diversos hechos no exentos de violencia cuyo análisis nos debe importar porque sus consecuencias nos involucran a todos y cuya crítica o desaprobación no puede considerarse, como a menudo sucede, antijudaica.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Por lapsus: la votación inicial fue programada para el miercoles 26 y no 23 de Noviembre de 1947, como escribí por error. Disculpas.

  41. Pitigrilli

    Tras leer los comentarios de los foristas; me he puesto a meditar sobre esta lacra mundial llamada terrorismo.

    Intentar generalizar el terrorismo, me parece ya de entrada un error. Es mi humilde opinión.

    En la actualidad, hay unas 40 guerras en activo, en este pequeño planeta llamado Tierra. Unas son de origen ideológico, otras de origen religioso y otras muchas mas, con el fin de esquilmar las riquezas naturales de Paises del “tercer mundo”.

    Voy a centrarme en detallar la guerra “eterna”, que viene sufriendo la República del Congo. Desde la II guerra mundial, tiene en su haber cerca de 6 MILLONES de muertos. Décadas de terror, muertes y de hambruna generalizada; en un País que posee minas de oro, y sobre todo, de un mineral escaso, pero muy solicitado por las multinacionales sin escrúpulos…el COLTAN.

    La República del Congo, posee el 80% de las existencias de este preciado metal; por lo que las grandes potencias mundiales y las multinacionales que compran el mismo, no les interesa una paz definitiva, ni un Gobierno estable en la misma.

    Mientras, los pobres habitantes congoleños; viven y trabajan, bajo el terror, como esclavos.

    Un buen principio para vivir en espíritu, sería el poner en conocimiento de las gentes de bien; el terror, las muertes y la opresión que sufren los congoleños.

    No tienen ni hospitales, ni escuelas dignas, ni en muchas ocasiones, alimentos para poder sobrevivir.

    Cerrar los ojos ante esta barbarie; escribiendo frases literariamente perfectas, con el único fin de alimentar el Ego de algunos foristas, que dicen ser mas cristianos que el propio Cristo; me parece una gran hipocresía.

    Hagamos que las palabras se vuelvan armas, con el fin de denunciar estos hechos.

    Un saludo.

     Socrates Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Pues si Vd. desea “que las palabras se vuelvan armas”, empiece por tirar a la basura su teléfono móvil, su ordenador portátil, su MP3-4 ó PDA, su televisor de plasma, su GPS del automóvil, o sus implantes dentales si es que tiene alguno. Todos esos dispositivos llevan en su composición los minerales, columbita y tantalita: Es decir, (coltan).

    Si no dispone de ninguno de estos bienes de consumo (alguno tendrá sin duda), haga proselitismo de su loable idea, y dedíquese a convencer a la gente que le rodea para que se deshagan de ellos. Ya verá que éxito tiene…

    Al mismo tiempo, si algún día -Dios no lo quiera- requiere de los servicios de algún cirujano, le dice antes de la intervención que no utilice el instrumental quirúrgico corriente. También se compone de coltan.

    Hacer demagogia es más sencillo que saber de lo que uno está hablando gratuitamente.

    Un saludo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, No está la cosa como para tirar tanto aparato electrónico con la que esta cayendo sócrates. Con lo único que no estoy de acuerdo con Pitigrilli es en eso de “Hagamos que las palabras se vuelvan armas, con el fin de denunciar estos hechos”. (Por aquello de que la palabra….)

    Y hablando de hechos ¿Se puede negar un hecho? Yo creo que negar un hecho es un gesto inútil, sobra.
    Hechos son los que relata Pitigrilli, eso está pasando ahora. ¿Donde está la demagogia que le atribuye? ¿Porque ve negativismo en un simple relato real?.
    Este señor simplemente está denunciando un hecho real, no se aventura a dar soluciones, simplemente denuncia, ya veremos luego que hacemos con el dichoso Coltan.

    Mire sócrates, le voy a hablar de corazón, sin ánimo de reñir. Estamos e un mundo de ralación, en el que queramos o no, tenemos que vernos las caras unos con otros. ¿Porqué no mostrar la mejor cara que tenemos? ¿Porqué no somos un poco más vulnerables? al final nada es tan serio. Yo le estaría agradecido. Ud parece ser buen creyente de su Dios, ¿le instigaría este obrar de mala voluntad?. Le pido por favor que vea en mis palabras ganas ser un poquito más cordiales, se abrirían muchas puertas. Fíjese, de todo lo dicho, me aplico el cuento, donde tenga que aplicarmelo. ¿Estaría conforme en mejorar relaciones amigo sócrates?

    Y esto para Pitigrilli: Amigo, todos cerramos los ojos alguna vez en nuestra vida ante muchas cosas, pero créame luego se abren, sobretodo si hay Buena voluntad. Y bueno… así están las cosas, tenemos dos opciones seguir empecinados (hablo en general) o tender lazos de amistad aún a riesgo de que manden a uno a hacer gárgaras.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado Aprendiz: Gracias por su comentario. Por lo visto, cierta clase de personas no llegan a entender que además de sus posesiones temporales, libros de primeras ediciones y otras cosas “superficiales”; existe un mundo que sufre.

    Solo he intentado denunciar un caso muy grave; que lleva muchos años en activo, y que nadie-ni los mas religiosos-, se atreven ni a mencionar.

    Si a alguien le ha molestado mi denuncia pública; le pido que consulte si todo lo que digo es irreal. Y para los que viven ciegos y sordos en su púlpito, pues ya saben lo que tiene que hacer…cerrar los ojos y leer el Hola.

    Un saludo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Estimado Pitigrilli. Denunciado queda por tanto. Pero entiendame, no es mi deseo, ponerme ni en su bando ni en el de sócrates. No quiero arrimarme a uno en detrimento del otro. No quiero aplausos porque no necesito que se confirme lo que pienso, unas veces reflexiono bien y otras mal.
    En su comentario no vi nada que no se corresponda con la realidad, y eso se agradece.
    Estos días vengo observando, (me pongo yo a la cabeza) palabras que insultan directamente y otras que tienen insultos encubiertos. Esto es malo. Con esto sufrimos.Con esto no aprendemos. Con esto muchos se van del blog, porque el terrero se vuelve hostil. ¿Que necesidad hay de ello? pienso que ninguna. Fijese Ud. que me he puesto en cabeza de lista.
    ¿Que pasaría si bajamos un peldaño y reconocemos nuestros defectos? Primero que nada, empezariamos a tener muchas cosas en común, muchos defectos que compartimos y de los que se puede hablar sin complejos. En segundo lugar habría una sana equiparación entre nosotros y en tercer lugar hablariamos sobre problemas que si podemos manejar; nuestra envidia, nuestra tristeza, nuestra vanidad, etc. Éste sería un buen comienzo, hablar de lo inmediato, de lo que nos produce desasosiego. Este sería un buen comienzo. Todos tenemos un púlpito, lo tiene el cristiano, lo tiene el budista sentado en su mandala, lo tiene el ateo sentado en un sillón que no admite dioses, etc.
    Pero hay un púlpito del que todos hablamos y nos une de por vida, el púlpito del dolor, desde éste hablamos casi todos, todos lo tenemos. Tambien es común a todos y en esta comunidad nos podemos ayudar.

    Hoy me dieron una mala noticia recien despertarme, alguien murió. Estamos prestados en nuestros puentes eternos. Ve uno que frágil es todo, ve uno el dolor en directo, siente uno el dolor. La muerte reflexiona por ti, la muerte hace que las prioridades cambien, es tan simple. Se me antoja de locos ahora enredarme en discusiones inútiles.

    En fin ahí queda mi sentir y el deseo de que las cosas cambien desde el corazón.

     JM Respuesta:
     

    @aprendiz,

    En mi opinión, -posiblemente equivocada- participando y leyendo sólo el blog, es muy difícil que se produzcan “enfrentamientos”, sólo que de la mano a la boca, muchas veces, sí que es posible que se pierda la sopa…

    Lamento la noticia de esta mañana y también la de que bloguer@s a quien he leído con verdadero interés, como Toñí y Jordana nos digan adios, espero que no sea por mucho tiempo, pero es una decisión que considero compete exclusivamente a ell@s

    PD. Comparto aprendiz, si se me permite, ese sentir y deseo 😉

    Saludos

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado Aprendiz: Créame cuando le digo, que he tenido la gran suerte de conocer a personas muy populares e importantes en mi transcurrir por la Universidad de la Vida. Casi todas ellas, artistas.

    Da la casualidad; de que una vez presentados y tras romper el hielo inicial que ese acto lleva implícito, me di cuenta de que cuanto mas importantes eran, con mayor sencillez y afectividad se mostraban.

    También he conocido a personajes famosos; pero que solo fueron un producto circunstancial por la ayuda de alguna amistad, mecenas o mentor. Esos personajes, suelen acabar caminando solos con su propia sombra.

    Doy por buena su solicitud de envainar “espadas”. No es lo mio guerrear. Pero dudo mucho que la otra parte haga lo mismo. Llevo apenas un mes por este Blog, y ya me he percatado de muchas cosas.

    P.D.:Si baja por la zona de Gandía, le cocinaré una fideuá de concurso; con el fin de iniciar posteriormente un buen diálogo que puede acabar en una velada musical.

     Azulius Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Gracias por esas palabras, empiezan a ser necesarias.

    Un abrazo.

     Charo Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Querido aprendiz, no se puede decir mejor todo lo que dices sabio amigo. Que ha habido actitudes hostiles y pequeños insultos innecesarios es evidente y eso me disgusta. Un abrazo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates,Sócrates: Por favor; no manipule mis comentarios a su gusto. Todos sabemos lo que es el coltán y para que se aplica:” El coltan o coltán no es un mineral propiamente dicho sino la abreviatura de dos minerales: columbita, una mena de columbio, o niobio, y tantalita, una mena de tántalo (elemento). El coltan está formado, pues, por la mezcla de columbita, que está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y tantalita que está compuesta por óxido de tántalo, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. El coltán es de color gris metálico oscuro. De él se extrae el metal tantalio”.

    El motivo de mi comentario, era para plasmar que casi 6 MILLONES de seres humanos-que son los verdaderos propietarios de ese mineral tan escaso y valioso-; han muerto y siguen muriendo en una guerra que ninguna potencia mundial tiene interés en que acabe. Viven en la miseria mas horrible y sin visos de poder vivir dignamente. ¿Le queda claro ahora?.

    Pero si lo que a Vd. le interesa, es que le pongan un televisor de plasma de 50″ u otro electrodoméstico que enseñar a sus amistades, sin preocuparse de si están teñidos de sangre; es su problema. Para demagogias…las suyas.

    Suelo ser una persona muy prudente y educada; pero parece que Vd. y su Ego altanero, me han hecho imposible seguir esa pauta.

    Tengo a dos amigos pertenecientes a Médicos sin fronteras; que saben de primera mano como “viven” los congoleños.

    No de tantas lecciones a todo el mundo; que al final se va a creer que es el propio Sócrates redivivo.

    Un saludo desde la playa.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Tengo que responderle aquí amigo Pitigrilli, o amiga, no se. Lo de la Fideuá no tine mala pinta, a ver falta que musiquita pone para acompañar.

    Y que el mundo fluya hermano, que ya vendrán tiempos de inventario.

    Un abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado Aprendiz: Soy amigo. Tomé de prestado el nick de Pitigrilli, como homenaje a ese aficionado a la pintura, gran periodista de fina ironía y filósofo.

    Lo de la fideuá, es solo un subterfugio para invitarle a mi tierra. Lo de la musiquilla, puede ser variada. Desde un grupo de amigos que cantan canciones de los Rollings, Sabina, Maná…etc… a otros que lo hacen con canciones de los Beatles,o un amigo desde la infancia; que lo mismo te canta un bolero en blues, que te desgrana muchas canciones propias, con ritmos universales.

    Hago extensiva esta idea, a todos los foristas de este Blog-sin excepciones-. Si fuésemos muchos, pasaríamos al final la gorra.Todo lo recaudado, se lo donaríamos a unos hermanos franciscanos que viven de limosnas y que cobijan, alimentan y dan todo el amor que poseen a unas 40 personas abandonadas y enfermas; en un chalet que les donaron-ahora ya es una residencia moderna-, gracias a los testamentos de personas de bien. Están situados a unos 5 Kms. de Gandía.

    Ese acto, sería parte del inventario que voy haciendo día a día. Es el que me importa.

    Un saludo fraternal.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Socrates tiene mucha razón Pitigrilli. Es la realidad y ante la duda, nadie debería de abastecerse de los minerales sacados
    del vientre de la RDC, ya que salen y alimentan las entrañas del hambre y de la
    corrupción.

    Se debe buscar los mecanismos suficientes para reciclar los teléfonos móviles al objeto
    de ser empleados nuevamente en la fabricación de los nuevos y un sistema de
    evaluación internacional que prohíba la entrada en el mercado de estas materias primas
    procedentes de zonas dudosas y sancionar de manera ejemplar, a las multinacionales
    que operan y se enriquecen cometiendo verdaderos crímenes contra la humanidad.
    Aún estamos a tiempo de parar este eco-genocidio anunciado por Leonardo y que hace
    tiempo ha comenzado a destruir las vidas de millones de personas. En tus manos
    depende. El consumidor tiene la fuerza, el poder de hundir multinacionales. No son
    fuertes, los poderosos son los ciudadanos de a pié que consumen los productos y por
    ello debemos de exigir que todos los artículos de venta incluidos los teléfonos móviles
    procedan de manos limpias, de palomas de la paz y no de sangre, muerte y destrucción.
    Nuestro corazón ha de ser sensible al sufrimiento del mundo, sensible a cuidar una
    Tierra única en la que nuestros hijos y las generaciones futuras tienen derecho a vivir de
    igual forma que nosotros y por ello tenemos la responsabilidad de proteger nuestro
    entorno y a todos los seres vivos que en él vivimos.

    COLTAN: EL MINERAL DE LA MUERTE.

     JM Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Como poco Pitigrilli, considero su post más que interesante, el col-tan ( columbita-tantalio ) a pesar de estar utilizándose más de 20 años y formar parte de un futuro en el que se dice que quien controle el coltan, controlará todas las telecomunicaciones, paradójicamente y a la vez es un completo desconocido…

    El Congo, a mi parecer, siempre se había caracterizado por la explotación de la madera y el caucho y el hallazgo de ese metal superconductor si bien ha servido para que avance desmedidamente la tecnología, no así ha contribuído a que en ese país aumente en la misma medida la comida, puesto que en la República Democrática del Congo, a día de hoy, la gente creo que, se sigue muriendo de hambre…

    http://www.youtube.com/watch?v=681Da3PqEas

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @JM, Estimado JM: Gracias por su comentario. Mi interés personal al denunciar esta guerra interminable en la República del Congo-cuando sea una Democracia real, la denominaré así-; era para que poco a poco, la gente se vaya dando cuenta de que hay millones de Seres humanos que pasan hambre, siendo su País inmensamente rico.

    Ellos son los dueños de esas riquezas y no las milicias contratadas y abastecidas con armamentos modernos, con el fin de controlar y saquear las mismas.

    Le daré una anéctoda añadida. En el año 2.008, en los libros oficiales, solo figuraban unos 100 kilos de oro; como los extraidos de las minas de la República del Congo. En la realidad, fueron casi 4.000 los kilos de oro extraidos.

    Los poderosos hacen oidos sordos ante las millonarias muertes ya inventariadas durante muchos años. Casi 4 MILLONES de personas han muerto en el interior de unas minas, sin unas mínimas medidas de seguridad. Los “buitres” que controlan esos bienes; solo tienen que esperar a que los saquen de las minas, sin riesgo alguno para ellos; pero con pingues beneficios cuando los acaban mercadeando entre despachos lujosos.

    La gente va descalza, no tienen ni los mas elemental para sobrevivir. Y mientras, les saquean y les matan día a día.

    Por supuesto que el coltán, el oro, los diamantes son necesarios; como también lo es que la venta de los mismos, redunde en sus propietarios…los congoleños.

    Espero que algún día, esos pobres congoleños; puedan vivir sin buitres carroñeros.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Comparto tus deseos, estimado Pitigrilli, pero los únicos que pueden acabar con su inhumana explotación son los propios congoleños. Siempre es así aunque sea duro de admitir, y mucho más si hay tanta riqueza por medio atrayendo a tanto buitre carroñero. Hay un libro de Jack London titulado “El pueblo del abismo” donde narra las condiciones dantescas de vida que había a principios del siglo pasado en el East End de ¡Londres! Y ya ves cómo consiguieron darle la vuelta.

     Libertad Respuesta:
     

    @atati,

    atati, teniendo en cuenta que en las minas han muerto tres millones de personas. Que existen aldeas donde no quedan hombres. Que a las mujeres se las viola como si fuese un deporte. Que el índice de población infantil en la RDC es del 50%. Que la necesidad alimentaria de la población, les lleva a ingerir cualquier clase de animal como por ejemplo monos, aún así, dos mil niños mueren a diario de hambre. Que la zona esta llena de mafias armadas. Que los paises limítrofes…

    ¿De verdad crees que la población está en condiciones de solucionar sus problemas? ¿Ques son ellos los únicos que pueden cambiar su inhumana explotación?

    Igual es importante procurar cambiar de móvil lo menos posible entre otras muchas cosas. Saludos cordiales.

     atati Respuesta:
     

    @Libertad,

    Tú crées, estimada Libertad, que a los explotadores del famoso Coltan les va a importar que unos cuantos concienciados europeos dejen de comprar sus productos cuando se les ha abierto los fantásticos mercados chinos, hindús y rusos tan ávidos de consumir tanto o más que en Occidente? Hace 100 años la clase obrera europea tenía unas condiciones de vida y explotación espeluznantes, pero fueron ellos, los trabajadores, los que consiguieron los actuales derechos laborales y consiguiente nivel de vida. Y también fue muy duro hasta lograrlo. En España, incluso hubo una Guerra civil entre explotados y explotadores. Y en Rusia, o Alemania, ni te cuento, querida amiga.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado Atati: Gracias por tu comentario, sobre el post que he iniciado. Si me lo permites, te diré que no es solo una cuestión de que los congoleños sepan defender su propio País. Desde Ruanda, también hay penetraciones de saqueadores bien armados y “teledirigidos”. Los políticos de turno de la República del Congo, han diseccionado el mismo por zonas.

    Milicias armadas hasta los dientes, obligan a los congoleños a trabajar como esclavos para los amos que les pagan. Allí la vida no vale nada.

    Lo que no entiendo, es que tropas de cascos azules que llevan años patrullando con tanquetas y vehículos blindados; no hayan hecho ningún informe denunciando estas barbaridades. Y si los han hecho…¿donde “reposan” estos informes?

    Me parece que volveré a leer “El lobo estepario” de H. Hesse.

    El hombre, ya no es ni un animal irracional en el Congo. Estos; solo matan para saciar su hambre.

    Un saludo.

     Libertad Respuesta:
     

    @atati,

    atati Respuesta:
    Agosto 5th, 2009 21:47

    Hola atati, quinientos millones de concienciados europeos, podríamos ejercer alguna influencia. Mil millones de concienciados occidentales, podríamos ejercer el doble de influencia. En china hay aprox. 1.300 millones de habitantes… De momento, yo, por si acaso, porque es mi responsabilidad, pongo mi parte. Y, como no me considero única en cuanto a concienciación… siento confianza en que igual todavía estamos a tiempo de que no nos estalle todo el tinglado que tenemos montado en las narices. Si finalmente no es así, al menos me quedará la paz por haberlo intentado.

    No es tan problemático renunciar a tener lo último de lo último en todo. Incluso puede reportar muchas ventajas ya que, a todos los seres humanos, antes o después, se nos presentará la RENUNCIA (con mayúsculas), de forma ineludible. Si estamos habituados a ella, terreno que llevamos ganado (ahorro de sufrimiento).

    Como bien dices, ha costado y sigue costando mucho sangre y mucho dolor el que los hombres no sean esclavos de otros hombres.

    Felíz descanso.

     JM Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Uno de los datos recogido en el informe de la FAO sobre el estado de la inseguridad alimentaria 2008, es el de que el porcentaje de población congoleña en situación de desnutrición ha pasado de ser un 29 % a SER UN 76%, lo que pone de relieve la importancia tanto de la vulnerabilidad, como de la situación de inseguridad alimentaria, indudablemente no muy coherente, con la meta establecida en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la reducción del hambre para 2015…

    En cuanto a lo de que la República del Congo, sea o no democrática, le adjunto un enlace que podría ser interesante…

    Saludos

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @JM, Estimado JM: Gracias por sus enlaces. Son muy interesantes y los he guardado muy celosamente. Espero que este pequeño rayo de luz que intentamos proyectar al mundo entre algunos foristas, se convierta en un rayo de esperanza para los congoleños.

    Lo que comenta mas arriba Libertad, es la pura realidad de lo que acontece día a día en ese País.

    Los pobres congoleños, bastante tienen con sobrevivir en su día a día en el valle de lágrimas y de horrores por donde transitan macilentos y vencidos; en el que la avaricia, el terror, las violaciones de mujeres…etc…. han convertido a su País.

    Los dos amigos que tengo allí, en la ONG Médicos sin fronteras; si que son unos auténticos cristianos y unos héroes para mi.

    Un saludo desde la playa.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @JM, Estimado JM: Se me olvidó adjuntarle otro enlace. Está en inglés, pero no creo que sea un inconveniente para Vd..

    http://www.youtube.com/watch?v=11uOQbNEEw4

    Un abrazo fraternal.

     JM Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Impactante, ilustrativo y sugerente vídeo. Lástima que, como dice su autor, El Congo tenga los recursos más preciosos -oro, diamantes, agua, bosques, petróleo, coltan…- de todo el planeta y sea a la vez, uno de los países más pobres de la Tierra

    Gracias Pitigrilli

     aprendiz Respuesta:
     

    @JM, te doy aquí las gracias a una respuesta que dejaste en otro sitio amigo.

    salud.

  42. Jantipa

    España una vez más está de luto. Más de lo mismo. Nuestros dirigentes políticos aprovechando la coyuntura para hacer populismo barato, a través de sus estereotipadas declaraciones o bien, encabezando manifestaciones ciudadanas; crespones negros en los ayuntamientos; demostración pública de luto guardando el minutito de silencio de rigor, etc.

    Tengo la triste impresión que acatamos como normal todo este ceremonial, en respuesta a estos deleznables asesinatos.

    He olvidado mencionar la suspensión de actos culturales, fiestas o actividades previstas en estos días, a excepción de la regata “Copa del Rey de Vela 2009”, que fue inaugurada el pasado día 1, a escasas horas del atentado en Calvià.

    ¿Cómo es posible que los representantes de la Casa Real no anularan la participación del Príncipe? Teniendo en cuenta que la muerte de esos militares es en gran medida consecuencia, de la incapacidad de llegar a los verdaderos objetivos de la banda terrorista.

    No sé cómo se puede pasar de la expresión compungida, a la de plena algarabía, en cuestión de minutos.

    Esto me recuerda las palabras de mi abuela Bernarda: El muerto al hoyo y el vivo al bollo, a “todo trapo”…

     Merce Respuesta:
     

    @Jantipa,
    Lo mismo pensé yo Jantipa cuando lo vi en los medios. El pueblo anula sus fiestas pero la realeza, después de todo un año esperando no pueden reprimirse no son capaces de mantener por unos días más el teatro, y como si nada. Cuando precisamente su papel tuvo gran influencia en este atentado. Será cuestión de sangre, sangre azul.
    Saludos

     Jantipa Respuesta:
     

    @Merce, Pues sí Merce -como bien dices- debe ser cuestión de sangre, ni roja ni azul, sino de horchata…

  43. Justine

    En un mundo perfecto, con una sociedad madura, el diálogo sería lo más razonable para terminar con lo conflictos.

    Pero… no lo somos. Somos animales, por mucho que presumamos de racionales. Y yo todavía no sé cómo dialogar con alguien que tiene un arma y que amenaza con matarme. No sé como hacer que alguien se rinda cuando tiene todas las ventajas de su parte gane o pierda; si gana, porque gana. Y si pierde, porque con nuestro estado de derecho, que sí se les aplica, no pagan en consecuencia. El tiempo en la carcel no les sirve para meditar y cambiar la postura, más bien todo lo contrario; se reafirman más todavía en ello. Son pocos los arrepentidos y visto cómo son tratados, tampoco me extraña. Sobre todo en contraste de cómo son tratados los que se reafirman en sus “ideas”.

    ¿Cómo negocias con alguien que, realmente, tiene la sartén por el mango, en este caso, las pistolas?

    Por otro lado, pensemos que, hasta hace relativamente poco tiempo, ETA recibia las simpatias de gran parte del pueblo vasco y de una porción muy amplia del resto del estado. Aun hoy, trabajando por los pueblos de allá, he visto poblaciones enteras con fotos pidiendo la liberalización de algún etarra. Pero claro, depende de quienes son los muertos, se ve de una forma u otra.

    ¿cómo frenas, pacíficamente, a una serpiente a la que has dado de comer en tu mano y que sigue siendo jaleada desde muchos balcones?

    Fijándome en como han terminado en otros paises con unas democracias más maduras que las nuestras con sus terroristas… creo que no hay muchas formas de arreglar esto de forma pacífica.

    Pero bueno, soy políticamente incorrecta

    Si quiero terminar diciendo que en ninguna comunidad autónoma de España, y me la he pateado entera de arriba a abajo, he visto tanta eficiencia en la administración pública (al menos, en la parte que me toca) y que, junto con Asturias, en ningún sitio me he sentido tan en casa como allí. Fué un amor a primera vista, me robó el corazón. Por eso rabio más ante una situación que, empiezo a sospechar, no se quiere acabar con ella de ninguna de las manera, pues su mantenimiento es interesante para muchos actores de este conflicto.

    Cada día me gusta mas leerles a todos, de verdad, esté o no deacuerdo con lo dicho.

    Que tengan buen día.

  44. AntonioG

    ETA está infiltrada a más no poder, curioso hace un par de años, que cada vez que ETA atentaba de repente se tiraba mas de la manta del caso “Malaya”, ¿tal vez para despirtar al pueblo hundido en la ignorancia? No solo eso, cuando el partido de turno se equivoca, como tantas veces, ejerciendo su poder de nuevo, por casualidad, se puede ver en los medios de comuniación como un juez llamado “G”, por ejemplo, detiene a miembros de la banda terrorista ETA.
    Como bien dice la sra. Di Carlo, la violencia no debería tener lugar, y con una buena educación a los niños de esta sociedad, enseñandoles a razonar y ser críticos, se podría conseguir la no-violencia, ya que una mente educada y crítica es una mente libre.
    Cierro con una frande de Mahatma Gandhi que dice: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”

    Un saludo y gracias.

    AG.

     Socrates Respuesta:
     

    @AntonioG, Esta tarde-noche en la Cadena COPE, en el programa de Adolfo Arjona “Noches de Sol”, han entrevistado a Mikel Lejarza Eguía, más conocido por el seudónimo de Lobo por su faceta de “topo” en la ETA por orden del antiguo CESED (precursor del CESID), a principios de los setenta.

    Como bien sabrá, y según contaba el ex agente infiltrado en la interesante entrevista, el Estado Español en la postrimería del Régimen Franquista pudo desarticular por completo a la banda terrorista y no dejar títere con cabeza, pero a alguien de arriba no le interesó poner punto final al negocio del Terrorismo de ETA, SA en la Junta de Accionistas del ejercicio 1975.

    Lo gracioso, es que, a continuación han entrevistado al cantautor de origen vasco-navarro Patxi Andión, un polifacético personaje, Doctor en Sociología, y ahora profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Castilla-La Mancha (Politécnica de Cuenca), y en tiempos mozos miembro de la organización terrorista-comunista FRAP.

    Un saludo cordial compañero.

     AntonioG Respuesta:
     

    @Socrates, Buenas Socrates, en esto días, cuando el gobierno decide subir los impuestos, de repente se comienza a la detención de etarras ocupando esto las primeras páginas de toda la prensa. Algo más que curioso.

    Lo que dice sobre que “a alguien de arriba no le interesó poner punto final al negocio del Terrorismo de ETA, SA” seguramente, 34 años después tampoco interese desarticular a ETA.

    Por otra parte, ahora hay muchos catedráticos y doctores que yo pienso son mas bien doctorados a dedo, y las cátedras mas de lo mismo. Los politicos…

    Un saludo.

     Socrates Respuesta:
     

    @AntonioG, Sí compañero, las cortinas de humo y los globos sonda no pasan de moda ni entienden del color del traje político del gobierno de turno. Buenas noches.

     atati Respuesta:
     

    @AntonioG,

    Así es Antonio, es verdad la frase de Gandhi, pero también la violencia es un buen negocio para muchos. Y eso tiene su peso.

  45. mariodemallorca

    Hola a todos.
    Primero comentar que ell paso dia 11 de Agosto de este año fue un dia que me marca un antes y un despues.
    Tuve la oportunidad de conocer al Sr, Conde.
    Solo tengo muestras de agradecimiento por su comportamiento hacia Mi y mi familia.
    Tengo que decir que la energia transmitida me da para mucho tiempo.
    Gracias Sr. Conde – Mario.
    Sinceramente un gran honor.
    Y enhorabuna por el pregon de Caimari y en Cantalan.
    En relacion a ETA como ya comentamos las palabras se quedan cortas.
    Hoy dia 13 de Agosto a parte del asesinato de dos guardiaciviles estos delicuentes intentaron bloquerar,asustar y terminar con nuestras mayor industria en la Isla.
    El Turismo.
    Pues decirles que con 4 bombas en pleno Domingo no sera suficiente.
    Quedo demostrado que tenemos capacidad para seguir adelante.
    Tambien agradecer el gesto de la famila Real siguiendo su agenda vacacional.
    Si que quiero lanzar un pregunta para demostrar mi preocupacion por nuestra seguridad.
    Como es posible que a dia de hoy no se sepa nada de esta Gente.
    El amigo Rubalcaba dice;:
    Quiza sigan en la Isla…
    Quiza se marcharon…
    Para decir eso preguntando a Mi hija Lucia de 3años nos dira lo mimsmo.
    Ahora para detener, esposar y mediatizar las detenciones del PP si tenemos tiempo…
    Que cada uno pinense lo que quiera.
    Y no soy del PP ….

  46. Q

    Qué pena así es como evoluciona la mujer, dirigiendo atentados, no tiene nada mas interesante que aportar al mundo. Hace falta valor para sembrar paz, a eso no todo el mundo está dispuesto. Pero que vais a perder si dejais de matar a gente, qué idiología, al final todo es por dinero, merece la pena matar por dinero…Sería entendible, entre comillas, en defensa propia o para proteger la vida de los tuyos, pero quien amenaza con esto hoy en día en este pais, como dicen en el pueblo del que es mi madre….”os creeis los hijos de la polla roja u qué” sois como todos, uno mas, tendreis que entenderlo tarde o temprano.

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=21799

  47. Charo

    Querido Q. Leo tu artículo con mucha pena, no te habrás dado cuenta seguramente de lo que dices, pero eso sí es un lenguaje sexista y no tanta arroba y tanta historia que no hace más que estropear nuestro idioma.

    ¿Te imaginas que cada vez que un hombre que dirige una banda armada, saliera una mujer hablando en los mismos términos que tú has empleado?

    El mundo, querido Q, está lleno de gente buena y gente mala independientemente de su sexo.

    Por otra parte las mujeres tenemos mucho que aportar al mundo, tanto como los hombres, y muchas son las mujeres que a pesar de las circunstancias que las rodeaban, han sido personalidades de excelencia.

    Aquí te dejo unos links que solo son una pequeña muestra de todo lo que una mujer puede llegar a ser, no estaría mal que les dieras un repaso.

    http://www.elkiosko.com.mx/helen_keller.htm
    http://www.elkiosko.com.mx/matilde_p_montoya.htm
    http://www.milenio.com/node/179284
    http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=42184

    Y todo esto no es nada para lo mucho que hay.

    Recibe un cordial abrazo de esta mujer que soy.

  48. joanlop

    el terrorismo vasco hoy y desde hace ya tiempo es sólo una consecuencia de las
    familias que tienen a alguno de sus miembros en prisión. Es una cosa marginal porque reralmente ya nadie lo apoya, creo que se debe a solidaridad entre amigos y familiares arruinados en prisión POR NADA. Una vez me dijo un etarra en Navalcarnero, ¿te imaginas al pueblo vasco saliendo por la frontera? Eso Europa no lo va a permitir… Yo le dije que extrapolando su problema al tema kosovar ellos serían los serbios. Que yo me llamaba López y lo tendría bastante mal, que si me cogían robandop me cortarian las manos y que eran troskistas maoistas y leninistas y que sopn igual de fachas que todos los que buscan el poder.

Los comentarios están cerrados