¿Recuperación? ¿Qué queremos recuperar?

      167 comentarios en ¿Recuperación? ¿Qué queremos recuperar?

nueva-foto-blogA medida que transcurren los días, las semanas, los meses y hasta casi los años, las ansias de recuperación, los deseos incontenibles, o, al menos, incontenidos, de poder gritar que ya pasó todo, que el mundo no se ha hundido, que volvemos a ser ricos, poderosos, especuladores, protegidos de los bancos, receptores de su dinero, empresarios sin control…En fin, toda es larga serie de epítetos, atributos, adjetivos…lo que queráis, que me da lo mismo.

No he profundizado suficiente, porque admito algo de vergüenza ajena, en el dato, que no es anécdota sino desgraciadamente categoría, mas importante, en mi opinión, de la intervención del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. No se trata de que suba o baje impuestos. Ni siquiera de lo incuestionable de la pérdida, del destrozo de los liderazgos políticos y sociales. Se trata de algo mas aparentemente baladí, pero superada la epidermis, lamentablemente profundo.

El Presidente del Gobierno dicen quienes le conocen bien que es de izquierdas, pero de izquierdas en serio, de las de verdad. No se por qué adjetivan, como si fuera posible ser de izquierdas de mentira. Aunque, esto es cierto, existió una época, no muy lejana, en la que algunos hablaban con lenguaje de izquierdas y se comportaban de manera totalmente alejada a los ideales que proclamaban. Se ve que es cierto eso de que entre la palabra y la cosa hay un trecho, un trozo de realidad insalvable en ocasiones.

Tormenta blog

A ese grupo se le llamaba la “gauche divine”, la “izquierda divina”, lo que no me parece una designación adecuada, porque con ella se quería significar que su izquierdismo era meramente epidérmico, verbal, de salón, y la divinidad es cualquier cosa menos inquilino de las epidermis sociales.

Bien, pues si es de izquierdas debería saber algunas cosas, y es que el mecanismo bursátil es indicativo de muchas cosas, pero de una recuperación real en modo alguno. Claro que todo depende lo que queramos recuperar. Hace ya años que comenzó a usarse aquella expresión de “creación de valor”, y en el fondo esas dos palabras eran una derivada bursátil de la llamada riqueza financiera, y que equivalían a traducir en términos bursátiles una riqueza nominal que servia para el ascenso en bolsa de las acciones sin que necesariamente ese incremento fuera una consecuencia del aumento del valor real de la empresa de que se tratara. Esto sí: los bonus de los ejecutivos se cobraban sobre ese modelo virtual de algo llamado “riqueza o valor”.

Empiezo por el final: si algo quiero no es precisamente recuperar lo que teníamos, sino cambiarlo de modo claro y sin eufemismos. Lo que teníamos, lo que nos tocó vivir, es un modelo que de raíz se alimenta de error. Y no es de hoy. Es de hace mucho tiempo. Son lodos de viejos polvos. No se trata, insisto, de recuperar el viejo modo de comportamiento derivado de un erróneo modo de pensar en el que la penuria de valores se convirtió en la caracteristica estructural mas llamativa.

Si es eso lo que se quiere, seguiremos con la incongruencia de decir que una sociedad se recupera porque suben algunos indices bursátiles al tiempo que siguen quebrando empresas, aumenta un paro de por sí intolerable, resuena el silencio en la sociedad civil, permanecen ausentes del debate las universidades, los intelectuales  -asi llamados- parecen desaparecidos en el combate con su propia dignidad de tales, el desasosiego cunde, la inseguridad parece crecer, hay ciertos brotes de penuria en extremos intolerable…En fin, todo esto no es una visión catastrofista: es sencillamente una visión. Porque eso es lo que contemplo. Quizás es que me muevo en ambientes marginales. Es posible, no lo se.

Y todo esto es solo la consecuencia de un modelo equivocado. Y un modelo que el sistema consagró como la panacea y como lo único que podría llevarnos a un camino de felicidad. ¿Os acordáis  de la llamada “ortodoxia”?. Algunos seguramente no. Mejor así. Después de definir su modelo con tintes de dogma, el Sistema lo aplicó en todos los ámbitos de vida civil y utilizó la moderna hoguera para seguir marginado la disidencia.

Parece como si de nuevo se quisiera apelar al mercado, restaurar el mercado como paradigma sacrosanto de la solución de los problemas de una convivencia social. No es así. Para nada. Permitirme que reciurde las palabras de mi discurso de investidura en 1.993:

“Es claro que el mercado no puede resolver íntegramente la provisión de determinados bienes públicos que son imprescindibles para que tengan sentido la idea del Estado y el concepto de civilización: la defensa, la justicia, el ordenamiento tributario, la seguridad, las grandes infraestructuras… Tampoco parece realista en otros casos esperar que las actuaciones individuales solventen determinadas necesidades colectivas: las que tienen, por ejemplo, a superar los problemas de degradación del medio ambiente o la congestión en las grandes urbes. Por consiguiente, el mercado, por sí solo, no resuelve todos los conflictos, de modo que, tanto en los casos enunciados a título de ejemplo como en otros muchos de parecida entidad, sigue siendo necesario arbitrar mecanismos que garanticen que el mercado conduce al sistema hacia una solución eficiente.

Pero es que, incluso cuando funciona a la perfección un modelo de competencia, ese modelo sólo garantiza la asignación eficiente de los recursos: es decir, asegura que no van a existir recursos ociosos. Y en esto estriba la diferencia entre progreso técnico y progreso social.

Llegados a este punto, creo necesario enunciar dos principios que me parecen moralmente indiscutibles:

El progreso técnico, por sí solo, no garantiza el progreso social, y

El objetivo final debe ser, precisamente, el progreso social.

Me parece necesario resaltar que la eficiencia garantizada por el modelo de mercado es una virtud deseable en todo sistema económico, pero no es la única que la sociedad exige. Una asignación eficiente de los recursos disponibles puede coexistir –y de hecho coexiste en muchos casos- con una distribución muy desigual de la renta, por lo que puede ser considerada injusta por la colectividad. Cuando esto sucede, el mercado puede provocar tensiones políticas y sociales difícilmente soportables a largo plazo”.

Las tensiones pronosticadas ya habitan entre nosotros. No, no se trata del mercado. Se trata de quienes lo dirigen, administran, regentan…es decir, se trata de nosotros mismos. El mercado es una cosa. Nosotros somos personas. Y funcionará mejor o peor dependiendo de cómo nos comportemos en su administración, en su gestión. Humanos, somos los humanos el problema. Y cualquier esquema mental, intelectual, económico o político estará de raíz fracasado si lo administran hombres, personas con modos de pensar en los que los valores puramente convivenciales brillen por su ausencia.

<¿Queremos recuperar a administradores de sociedad que han demostrado una avaricia sin limites?. Me da vergüenza decir que tenemos que poner límites a su avaricia regulando desde el Estado sus bonus. Si ese es el modelo, encontrarán los subterfugios para violarlo. Para “sortearlo”, como se dice ahora en terminología del nacionalismo catalán recalcitrante con origen foráneo cuando de sentencias del Tribunal Constitucional se trata.

No, yo no quiero esa recuperación en modo alguno. Quiero que la eficiencia económica deje de ser el único motor de nuestra sociedad. Lo dije hace quince o mas años. Tenía la esperanza de que el economicismo a ultranza dejara su sitio a un humanismo derivado del experimento fallido de una convivencia alejada de lo verdaderamente humano. Pero veo signos que no me gustan.

Así que de todos depende que recuperar no sea volver a lo de hace unos años. Que recuperar sea situar al hombre por encima de las cosas. Solo con eso me conformo.

167 pensamiento sobre “¿Recuperación? ¿Qué queremos recuperar?

  1. Vporta

    Buenos días capi.
    Estoy de guardia en el puente.
    El cartero siempre llama dos veces. Un fuerte abrazo

     Jugador Respuesta:
     

    @Vporta, Tilín, tilín, vengo a conspirar para matar a tu marido, el griego del absolutismo. 😀
    Con esa guardia/apertura sí que podemos apurar el sueño. A repetir. 🙂

     miguel128 Respuesta:
     

    @Jugador, Has envidado. ¿Que llevas la perla o la trucha?

     Jugador Respuesta:
     

    @miguel128, La eterna lucha, la perla contra la… Trucha, trucha, que llevo caña. 😀

  2. Vporta

    A Microft, el debería estar por encima de la “cosa”. Solo con eso me conformo.

     krista Respuesta:
     

    @Vporta, Totalmente de acuerdo Vporta, es un verdadero lujo contar con la presencia de un personaje como el Mister (Microft)

  3. Systematicus

    ¿Se repetirá la Histora?Podría ser. También después del crash del año 29 hubo una “recuperación”, los valores bursátiles volvieron a recuperarse.Pero luego vino lo peor, la crisis de verad. ¿Por qué no leemos un poco más de Historia?

    Totalmente de acuerdo en que no deberíamos “recuperar” un modelo insolidario de Sistema, que es precisamente el que nos ha llevado a este caos.Hay que modificar este Sistema, apartando de él valores equivocados – fijarse sólo en el valor bursátil de la acción como criterio de gestión empresarial; centrarse sólo en el máximo beneficio,etc-, y fijando en él valores nuevos.

    Por cierto, si aquí en España hay recuperación, ¿por qué Hacienda todavía no me ha devuelto el IRPF que me corresponde?Desde principios de mayo estoy esperando.A lo mejor por eso se larga Solbes del Conreso, por no querer aguantar tanta farsa.

    Por cierto, muy bueno las ” Memorias de un preso” . Ahí se pueden ver valores ejercitados en vivo por una sola persona contra cientos de implacables perseguidores, contra todo un Sistema de corrupción e injusticia. Valores como el no doblegarse ante la injusticia, el pelear por los propios ideales, el no acomodarse a la cobardía imperante, etc…¡Buen libro, sí señor! Podríaponerse como texto de casos prácticos en la asignatura de Ética que ahora van a impartir en los Master de MBA.

  4. jtamames

    Coincido en tu post.

    El “ya pasó” para volver a lo de antaño es la mayor trampa.

    Pienso que sociedad debe ir a jornadas de 8 horas pero de verdad. Pero horarios productivos en los que no se pierda el tiempo en tonterías, en pasar el tiempo.

    En el resto del tiempo se pueden hacer muchas cosas, también trabajando. Pero ya fuera del logro económico, del sustento. Intentando conectar con lo alto cada día, por ejemplo. Dando y dándonos en otras actividades.

    En un tiempo creí que la telvisión era un gran invento. Hoy creo que es uno de los cánceres de la sociedad: emite mucha porquería y contaminación. Podría ser distinto.

    Curiosamente compramos esa porquería y contaminación.

    ¡Luego nos quejamos!

    Esta mañana me levanté con una palabra en la cabeza: “ahora”.

    Es ahora cuando empieza todo. El cuaderno está limpio. Procuraré hacer muchos menos borrones.

    Procuraré escribir algo hermoso.

     Ricardo Respuesta:
     

    @jtamames,
    Querido Joaquín , llevo una temporada peleando por el “Ahora” y en contra de aquello quese quiere “arreglar” o “reciclar” . LO que no vale , no vale , lo mejor es empezar desde el principio, eso es , escribir la página en blanco ,con otro lápiz y otro papel ,además algunos deberíam aprender a escribir de nuevo y aprender el significado de palabras olvidadas o malgastadas , como sociedad, pueblo, ciudadano, bien comun, esperanza,
    solidaridad ,trabajo, esfuerzo, y tantas mas…

     jtamames Respuesta:
     

    @Ricardo, Si. La renovación es buena. El horizonte se amplia. Y vuelve la esperanza. TAmbién la alegría.

     superviviente Respuesta:
     

    @jtamames, Amigo, estoy contigo por lo que dices y por lo que transmites (te vi en video y eres la paz en persona). Un saludo.

     jtamames Respuesta:
     

    @superviviente, Un saludo afectuoso

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @jtamames,

    Porque estoy de acuerdo contigo

    Te pido por favor que no procures escribir algo hermoso

    Como anuncias.

    Vive algo hermoso.

    Haz algo hermoso.

    Después, escríbelo si quieres.

     jtamames Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Me refería a escribir figuradamente, pero tienes razón Lili

  5. Socrates

    Ayer almorcé con un buen amigo, bella persona y excelente empresario, que en un momento de nuestra amena conversación, en la que ¡cómo no! tocamos el tema de la nofinanciación de los ¡malditos bancos!, me aseguró que él sabe y vislumbra la salida del túnel en el que estamos metidos, y además, me dijo que estuviese tranquilo, ya que, según él nuestros dirigentes y la Oposición “saben ya, lo que tienen que hacer, porque disponen de toda la información sobre los mercados financieros internacionales, y saben por donde van los tiros…” (magister dixit) No es el Magíster (el nuestro, el de aquí), es que, mi amigo también es un maestro de la empresa (me enseñó alguna lección que no olvidaré nunca y repetiré jamás…) A su vez, me dijo mi amigo que, él ve todos los días “los monitores” de Bloomberg, después tamiza su información de (futures, commodities y stocks, y por eso también, va vislumbrando él la salida del túnel.

    Bueno, pues a lo mejor, nuestro Presidente del Gobierno de España utiliza las herramientas de mi amigo empresario, es decir, la información esa de datos financieros, o tiene línea directa con el judío Michael Bloomberg, y éste le proporciona algo más de lo que le vende todos los días a los operadores de Wall Street (y a mi amigo).

    Pero es que, claro, aquellos que nos movemos en “ambientes marginales” como dice el Magíster, a lo mejor no somos capaces de descifrar el lenguaje de broker que gusta últimamente de utilizar nuestro querido Presidente. Oye, ¿os habéis dado cuenta que parece haber abandonado ese lenguaje del sandinismo comunista, y que de un tiempo a esta parte (desde marzo de 2008) viene usando un lenguaje propio de la Contra Nicaragüense que financió Ronald Reagan? No me extraña, ya que, uno de sus ídolos de juventud, el guayabero Daniel Ortega también lo hizo al tocar poder “democrático”…

    Pero, aquí en el mundo de Oz se habla en la jerigonza de Salomon & Co., y en los ambientes marginales de la Managua hispana, en la guerra de guerrillas de los polígonos industriales, no nos queremos enterar… Eso será.

    Buenos días nos dé Dios y -por si no tiene razón mi amigo y ZP- líbrenos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (de nuestro país)

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Precisamente ese es uno de los mayores problemas; confundir la Economía con la Bolsa. Yo he visto mucho Bloomberg televisión (antes de que sólo la emitieran en inglés, a raíz de la crisis), Intereconomía, la CNBC y los análisis que hacen en los debates de CNN+. ¿Y?; la Bolsa no tiene nada que ver; sólo de pensar que podamos estar en manos de esos adolescentes ejecutivillos de pelo pincho y gafas de pasta, cuyo único conocimiento es el de cuatro valores de acciones, índices y bonos del tesoro, me pone a mí también los pelos de punta. La Economía, de la cual saben poco la mayoría, (exceptuando a J.C. Díez y alguno que otro, aunque no siempre esté de acuerdo), no tiene nada que ver con el casino de la Bolsa.

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, El problema querido amigo es que, muchos empresarios han confundido su misión y los valores de la empresa, con los valores bursátiles. Aquí en España he estado viendo durante más de un decenio, como todo ‘Dios’, es decir, cualquier imbécil con un portátil, conexión a la red y cuenta en la banca de inversión ‘de la esquina’, se ha dedicado a jugar a la Guerra de las Galaxias en la Bolsa, y a creerse Michael Douglas en el espléndido filme Wall Street (1987).

    Nuestra crisis es financiera, cierto, pero, no deja de ser menos cierto que, la recesión es económica, y no sólo por la falta de crédito bancario. Hay otros factores que coadyuvan verbigracia: pánico escénico, bajón drástrico del consumo, carencia de los ahorros de toda la vida de Dios (¿dónde están los depósitos?), etc.

    Además, muchos pequeños y medianos empresarios e inversores privados, han tenido la peregrina idea de pensar que, la Bolsa tiene un funcionamiento azaroso y caprichoso. Nada más lejos de la realidad. Es un juego de suma cero: Cuando Mabuse sonríe por los beneficios obtenidos en su apuesta por un determinado valor bursátil, otro tipo en Brasil se está acordando de la madre que parió al asesor financiero de Pernambuco que le ha sacado el dinero, para ayudar con sus consejitos de hormigón, a su hundimiento.

    Apreciado amigo, lo que tendrían que haber hecho los empresarios es limitarse a trabajar, producir, fabricar, comprar-vender y generar empleo, y no, a estar todo el día en el despacho con los monitores dichosos viendo diagramas, gráficas, y dibujitos de aprendiz de brujo.

    Saludos cordiales.

  6. Ceropuntocero

    La frase de ZP sobre la bolsa -que no escuché- seguramente no pasaba de una intención estratégica. El político siempre debe mostrar que lo está haciendo bien, sobre todo cuando tiene una oposición diciéndole todos los días lo contrario, y para eso coge el indicador que mejor le funcione: en este caso ha sido la bolsa, porque no podía ser otro.

    Yo podría creer que ZP está convencido de eso de que necesitamos un “cambio de modelo productivo”. Me suena bastante mejor el modelo de responsabilidad social que defiende Conde. Pero la cuestión no es que las cosas suenen, sino que puedan realizarse. Tropezamos en ZP con una cierta tendencia personal a quedarse en la idea, incluso menos que en la idea: en la frase. Pero no es sólo eso. El sistema crea su propia inercia. Cambiarla requiere una visión de largo plazo, pues el cambio provocará desajustes presentes, a cambio de un futuro más viable.

    El problema es que esto, sencillamente, no lo puede hacer un político en democracia, que tiene que responder a muy corto plazo de su gestión. Y menos cuando tiene una oposición ladrándole detrás a cada paso, y esperando el menor desajuste para morder precisamente ahí.

    Si el cambio debe producirse en una democracia, con sus exigencias de corto plazo, supongo que tendrá que surgir de abajo, no de los líderes: de la conciencia de la gente sobre la naturaleza de los problemas. Difícil. Sobre todo porque algunos todavía parecen convencidos de que estupidizar a la gente es un beneficio político.

  7. MABUSE

    Yo he defendido aquí firmemente que se volverá a lo de antes como si nada, como siempre. ¡Cómo si la propia gestión de la crisis a nivel mundial no hubiera sido ya un signo de permanencia en las viejas posiciones! El tiempo dirá. Pero en España, hay crisis para rato.

     Socrates Respuesta:
     

    @MABUSE, ¿Aunque volviera un rato Rodrigo Rato? (Éste es uno de esos chistes malos que te pirran ¿eh?)

     MABUSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Pues la verdad es que sí, que cuando estaba escribiendo pensé en hacer la gracia yo mismo; ya ves que somos igual de “agudos”.
    Tal como van las cosas, Rodrigo Rato sería un “mal menor”, pero parece que Ansar no le perdonó sus discrepancias sobre la invasión a Irak.

  8. miguel128

    En la conferencia de Alaquas (Valencia) que pronuncio el Sr. Conde en Junio de este año, le formule la siguiente pregunta: ¿Cree Vd. que los mismos que nos metieron en esta crisis nos van a sacar de ella?

    La respuesta fue que no debiera ser asi, pero sin embargo es lo que esta sucediendo.

    La crisis esta siendo mas larga de lo debido porque no se ha tirado abajo ninguno de los conceptos que nos llevaron a ella.

    Siguen habiendo los mismos criterios, las premisas inamovibles que hacen que con esta remora todo sea mas dificil.

    No ha habido ningun cambio sustancial: las bombillas, la corbata de Sebastian, querer suplantar a la iniciativa privada con el Plan E, dar dinero a los bancos con un sentido y resultar ser otro,…. al final seguimos igual pero con un agujero mas gordo, que ahora habra que cubrir via incremento de impuestos.

    No ha habido ningun cambio en la regulacion de las agencias de calificacion, tampoco en los criterios de bonus que expolian a los bancos (las cupulas de algunos de ellos solo representan el 0,86% de alccionariado) por sus directivos, los productos basados en activos subyacentes, los futuros (armas de destruccion masiva segun Barren Wuffet, afirmacion que realizo despues de haberse embolsado ese año 3500 millones de dolares de beneficios con esos productos).

    A nivel politico tampoco ha habido ningun cambio: legiones de funcionarios sin cometidos bien definidos, gastos a troche y moche, la politica laboral es la misma, lo que supone un freno a la creacion de empleo, el concepto de sociedad del bienestar que se confunde por cobrar o recibir sin trabajar….

    Todo sigue igual, esperando que los que los tienen rompan la hucha cuando el momento les sea propicio.

    Ya se ha dejado de hablar de la no financiacion bancaria, de que el iva hay que pagarlo aunque cobres 8 meses despues del Centro Publico, se ha dejado de hablar de la sangria de autonomos y ¿que va ha ser de ellos?, ¿como van a volver a empezar?, ¿con que credito?, ¿como van ha sobrevivir sin proteccion social de ningun tipo?.

    Hablamos tambien de desempleo y ¿cuando se hablara de los que teniendolo se le adeudan 3 0 4 mensualidades porque a la empresa no le descuentan pagares ni certificaciones oficiales, ni facturas de centros publicos?

    La Agencia Tributaria va a su rollo, los bancos al suyo y el Gobierno a su conveniencia, la Oposicion tambien.

    Siendo mas intervencionistas que nadie, al final estan utilizando una politica ultraliberal , esperando que el sistema se autoarregle, y todo por su dejadez, porque el fin ultimo del politico es seguir en su poltrona y seguir viviendo del presupuesto, con su trabajo y sueldos asegurados. Esa es la premisa inamovible.

    Buen dia a todos

     MABUSE Respuesta:
     

    @miguel128,
    “Siendo mas intervencionistas que nadie, al final estan utilizando una politica ultraliberal , esperando que el sistema se autoarregle, y todo por su dejadez, porque el fin ultimo del politico es seguir en su poltrona y seguir viviendo del presupuesto, con su trabajo y sueldos asegurados. Esa es la premisa inamovible”.

    Exactamente.

  9. frajaropi

    “Que recuperar sea situar al hombre por encima de las cosas, sólo con eso me conformo”.
    Estás hablando, si se me permite, del objetivo de la Creación, que el hombre llegue a estar por encima de su deseo de recibir, de lo material,( de la eficiencia económica), que es infinito porque de allí venimos.
    Como es infinito, insaciable, es my dificil de cambiar…casi imposible.
    El hombre ve ese deseo de recibir, de llenado, que es la Creación, desde el lado equivocado, desde su ego. El trabajo espiritual es darle la vuelta y verlo desde su raiz, allá Arriba, que sólo hay otorgamiento; esto es lo espiritual, que es cambiar nuestra naturaleza animal-material, darle la vuelta como a un calcetín, sometiendo la sabiduría con la intilegencia, para que surja el conocimiento, el descubrimiento de nuestro roll en la vida, que sería como un socialismo espiritual, en el que los hombres supieran cambiar sus deseos absurdos de poder, dinero y honor social, por el de otorgamiento desde donde te haya tocado nacer, desde donde se encuentre tu alma o el proyecto de ella.
    A eso va dirigida la civilización, la humanidad, pero me temo que sólo llegaremos por la via del sufrimiento, como el de nuestros dias, en el que las bajadas espirituales, debido a la información negativa y manipulada de la realidad, no nos deja levantar cabeza.
    Deberías Mario, tu que sabes de todas esas cosas, crear un periodico humanista, una radio espiritual y una televisión cultural…para empezar a cambiar esta nefasta percepción de la realidad, que nos quieren transmitir…para quitarle a la gente el miedo existencial.

  10. Anghelina

    Zapatero nos deja fuera de la recuperación económica:

    ¿Que queremos reuperar?, la construccion, el empleo, todo lo que teniamos antes.
    • La OCDE pronostica una salida de la recesión más rápida de lo esperado… EXCEPTO ESPAÑA que “se encuentra entre los países donde el ajuste será más LARGO Y DOLOROSO”.

    • La OCDE ha revisado al alza sus previsiones… excepto para España, que “tendrá más problemas que otros”.

    • En vez de tomar medidas efectivas, el gobierno sigue tratando de engañar a los españoles sobre la crisis: la Vicepresidenta Salgado aseguró “lo más agudo de la crisis ha quedado atrás”. Sin embargo:

    Hasta el 2º trimestre de 2010 el PIB español no crecerá, y lo hará de forma “insuficiente para frenar la destrucción de puestos de trabajo”, según el último informe de la Fundación Española de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

    Siete de cada diez de españoles creen que el empleo está hoy peor que hace 6 meses, según el Índice de Confianza de los Consumidores.

    SALUDOS.

  11. Anghelina

    TANTO SI ZAPATERO ES DE IZQUIERDAS COMO SI NO LO ES,

    Tanto si esta haciendo de cabeza de turco como si no, no vamos a mencionar nombres que están por encima o colaterales a el, mejor lo dejamos así.
    El es el responsable, como también es el responsable de cobrar su sueldazo al mes +otros intereses y privilegios, el es el que pasa el parte.

    Gracias, Buenos días.

  12. Maria RR

    Buenos días.

    Es importante que sigan habiendo personas que, como tú MArio, no cejen en su empeño de que andemos con cuidado de no optar por el camino equivocado en cuanto a la solución de la crisis.

    Pero me da que ya hemos empezado ese caminar en la dirección opuesta y de retroceso, o sea, la misma que teníamos anteriormente. Demasiada gente con poder está por la insultante labor de volver a los mismo y otros muchos se dejan llevar por la corriente.

    Quizá en otra “crisis” esté la solución y quizá la crisis no haya de estar involucrada con la economía para llevarnos al crecimiento del ser humano, que parece ser que es el importante aunque a veces te hagan dudarlo por lo dañado que está este pensamiento.

    Saludos.

  13. Iñigo Gómez Bilbao

    Buenos dias amigos:

    ¡Pero que esta sucediendo!. ¿Como es posible que solo Mario, Vicente, Mabuse, Socrates, Joaquin, Miguel y la inmensa mayoria de esta casa seamos de los escasos que nos percatamos de que este no es el camino?. Los resultados bursatiles destilan imprecision real y en absoluto se corresponden con sus cuentas de perdidas y ganancias. La bolsa provoca el engaño de las expectativas descontadas con anticipacion y por esta razon distan de lo real.

    Y claro, si hay alguien lo suficientemente credulo o interesado que reconoce la recuperacion en la subida de la bolsa es que no ha puesto nunca un pie en una fabrica para conocer donde esta la verdadera riqueza que realmente se centra, y en esto coincido con nuestro anfitrion, en el progreso de la sociedad, en su fortaleza intelectual, en su preparacion tecnica y en su mentalidad ahorradora.

    Aprovecho para dar un palo ya que estoy. No creo que ZParo sea en absoluto de izquierdas al igual que la mayoria de su gabinete. Miro sus muñecas adornadas de Rolex, Hublot y algun Frank Muller y eso son cosas extremadamente caras que no se corresponden con sus sueldos. Les veo su actitud al bajar de sus coches con chofer y el trato altivo que reparten a su alrededor y no cuadra. La palabra, en este caso, dita muy mucho de la conducta, Vive Dios. Me parece que estas endiosadas marionetas del Sistema lo que les apasiona es lo material sin olvidar el poder. De servicio publico ni una palabra. Dispendio y descontrol en vez de ahorro y planificacion.

    Y de PRISA que podemos decir Mario. Por sus hechos y larga trayectoria les conocereis. No estan de acuerdo ni pueden soportar que Emilio Aragon sea un tio simpatico y que haya sabido encontrar el talon de Aquiles del Cuarto Poder para con sus socios hacerse hueco.

    Pero volvamos a lo impprtante. Celebro que al menos nosotros no estemos anestesiados y constituyamos en cierto modo el germen de esa desaparecida siciedad civil.

    Muy buen dia a todos,

    IGB

     Espinosa Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Buenos días Iñigo , sin animo de molestarte , crees que es procedente que juegues con la ironía de ZParo..no se , creo que deberíamos estar por encima de estas cosas , no te parece?.

    Saludos!

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Espinosa, Tienes toda la razón Espinosa. Pido disculpas por esta ironía innecesaria.

    Un abrazo,

    IGB

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    No hacen falta las disculpas, lo verdaderamente necesario es que no se hubiera dado lugar a ellas.
    Y si fuera un buen presidente no se jugaría con estas cosas.

     Espinosa Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Somos acaso nosotros “buenos” ciudadanos?.

     Merce Respuesta:
     

    @Espinosa,
    Buenos de más….. Pero tambien ó somos tontos ó estamos atontados. Porque muy normal desde luego la posición que adoptamos no es. Y sinceramente no tenemos idea como salir de esta ni remontar. Yo por lo menos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Espinosa,
    Quizás no…
    Pero dame sugerencias de cambio por nuestra parte……

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Espinosa, Si tuviera la amabilidad de definirme en cuatro líneas que es un “buen ciudadano” y que es un “mal ciudadano” tal vez podríamos avanzar un poco en esta cuestión que, le juro, me resulta muy interesante.

    Gracias anticipadas, Sr. Espinosa.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Le honra pedir disculpas, pero si me lo permite, me deshonraré yo mismo.

    La expresión ZParo, me parece inmejorable.

    Y por cierto, no sé por encima de qué cosas debería estar yo, por ejemplo.

    Y tampoco tengo muy claro por debajo de qué cosas, debería estar yo, por ejemplo.

    Buenos días señor Gómez. Estupendo comentario, como de costumbre.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @RANCHAL, Gracias Ranchal, estoy de acuerdo. Ya sabes que sí, sin embargo creo que Espinosa tiene razón y que no debemos perder la objetividad y desvirtuar un argumento por caricaturizar (acertadamente o no) al responsable último del desastre y la malversación.

    Por tanto, reitero que no había lugar al calificativo porque creo que el tema tiene importancia y los argumentos eran escasos pero verdaderos.

    Total, querido Ranchal, ¡¡anda que no hay motivos para recriminar a quien manda!!. Lo de Zparo, Zeropatatero, Zpaga… tiene su gracia pero nada aporta.

    Un fuerte abrazo,

    IGB

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Tiene que ser Usted un abogado excepcional cuando redacta en este plan tan “correctamente político”. Qué verbo.

    Pero ¿sabe qué pasa?. Yo es que soy de Aragón, de Zaragoza, los Sitios y tal, Zaragoza no se rinde, bueno, minucias de esas. Vamos, que soy cabezón. O testarudo, que se dice ahora para no ofender.

    Así que si Usted le quiere dar la razón al Señor Espinosa, désela.

    Yo, por mi parte, seguiré pensando que al Presidente del Gobierno de España, le viene muy bien el calificativo ZParo.

    No sé si aporta. No me interesa saberlo. Es lo del pan y el circo. Si no te dan el pan que no te quiten el circo. O la caricatura, que dice Usted.

    Lo más cerca del derecho que he estado nunca fue una novia que lo estudiaba. Recuerdo lo del “in dubio pro reo”.

    Nosotros somos los reos. Me parece a mi.

    Un cordial saludo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    CITA:

    “…al responsable último del desastre y la malversación”

    …el último responsable en orden cronológico, si quiere. Pero no el primero, ni siquiera el principal. Los fundamentos de la crisis española los puso el PP de tiempos de Aznar, después ZP siguió sin cambiar nada, hasta que el globo explotó.

    Aquí no es solamente una crisis financiera, sino al parecer también la crisis de un sector inmobiliario que había crecido sin base. Es demasiado evidente quién puso la primera piedra del edificio que ahora se ha caído y lo mal puesta que estaba, como para que andemos tirando a lo fácil haciéndonos los tontos. Creo que no lo somos. También es demasiado fácil decir que la culpa la tiene el Gobierno de turno, y que la sociedad gobernada carece de responsabilidad. Fácil y falso.

    Otra cosa es opinar que el Gobierno actual no está actuando de la mejor manera posible (o de la menos mala), en eso seguramente que sí estaría de acuerdo.

     atati Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Pues a mí no me ha parecido que haya habido ironía alguna, sólo ha sido una descripción de la realidad que comparto en gran parte, compañero Enneco, amigo Íñigo.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Hola en general.

    Cuánta razón tenéis, aún recuerdo con nostalgia aquellos tiempos en los que gobernaba el señor Aznar.

    Aquello si que era mirar por el bien común, por la ciudadanía, por la paz, por la vida de las personas, lo que se ocupaba también de su muerte, de lo que quería protegernos sin interés alguno hasta incluso ir a la guerra, eso sí que es ocuparse de su pueblo, de la sociedad civil.

    Pocos ha habido y habrá que estén tan interesados en seguir la opinión de sus ciudadanos, pocos serán tan altivos, pocos serán los que esten tan cerca de su país, pocos serán los que hagan tan poco uso indebido del poder que poseen, pocos serán los que repartan solidaridad como él, pocos serán los que después de haber dado ejemplo de una manera de gobernar tengan un grado tan ínfimo de prepotencia, pocos serán…

    Qué DIFÍCIL resulta gobernar en las maduras y que FÁCIL es en las NO maduras.

    Qué bien es quedarse de brazos cruzados e ir llenando el petate de forma desorbitada cuando sabes que el destrozo que se avecina va a ser tremendo. El, sin embargo, no aprovechó la ocasión. El nos fue avisando, preparando, dialogando con empresas y entidades bancarias para que se abstuvieran de seguir generando desastre.

    Menos mal que lo hizo porque si no esto aún sería peor…tatata, ratatá.

    Y esto mismo diría si en lugar de llamarse Aznar se llamara Zapatero, si fuera verde o si fuera azul. Estancados estamos de perder tanto tiempo en la crítica inútil en lugar de en la colaboración.

    Con recuerdos como este para qué queremos presente.

    Saludos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Maria RR, Vaya por delante que Aznar tampoco fue nunca santo de mi devoción.

    Creo que todos tienen sus aciertos y sus errores. Socialistas y populares. Pero comprendo el sentimiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor…aunque no lo suscriba al cien por cien.

    Pero coincido con Mabuse en que la gestión de este equipo de gobierno es cuando menos cuestionable.

    Derecho, que dicho sea de paso, nadie nos puede quitar. Les va en el cargo que dudemos de ellos o, como ya he dicho, los cuestionemos.

    Un coridal saludo.

     Maria RR Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola Ranchal.

    Toda la razón, por eso hago yo también lo de cuestionar.

    Un saludo cordial.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Maria RR,
    “Cuánta razón tenéis, aún recuerdo con nostalgia aquellos tiempos en los que gobernaba el señor Aznar.

    Aquello si que era mirar por el bien común, por la ciudadanía, por la paz, por la vida de las personas, lo que se ocupaba también de su muerte, de lo que quería protegernos sin interés alguno hasta incluso ir a la guerra, eso sí que es ocuparse de su pueblo, de la sociedad civil.

    Pocos ha habido y habrá que estén tan interesados en seguir la opinión de sus ciudadanos, pocos serán tan altivos, pocos serán los que esten tan cerca de su país, pocos serán los que hagan tan poco uso indebido del poder que poseen, pocos serán los que repartan solidaridad como él, pocos serán los que después de haber dado ejemplo de una manera de gobernar tengan un grado tan ínfimo de prepotencia, pocos serán…”

    ¿Esto es un chiste o qué? Que me da un ataque.

     Maria RR Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola Mabuse.

    El tatata, ratatá responde a tu duda.

    Un saludo.

     Anghelina Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Hola buenas tardes,

    Aznar: “No es difícil gestionar mejor la crisis, pero es difícil hacerlo peor” :
    Últimas noticias en
    Fuente: http://www.minutodigital.com

    Hola y adios, no me tiempo a mas.
    Saludos.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Anghelina,

    Hola Anghelina.

    Cualquiera: “no cabría una mala gestión si hubiese habido una buena prevención”

    Pero tanto lo que dice Cualquiera como lo que dice Aznar es hablar por hablar y perder el tiempo.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Muy hábil, y equilibrante, estimada María.

     Maria RR Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati.

    Sólo intento ser una buena alumna, a poder ser con ideas propias.

    Agur.

     atati Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Todos somos alumnos de verdad cuando comenzamos a crear nuestras propias ideas, y las exponemos a la consideración de los demás para aprender de las opiniones de todos. En la interacción del conocimiento está el camino hacia la Síntesis, y no en una acumulación de pensamientos de otros no realizados en su propio ser. Agur ba.

     Maria RR Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati.

    No encuentro qué quiere decir ba.

     atati Respuesta:
     

    @Maria RR</a

    Agur ba, adios pues, María.

     Maria RR Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias Atati.

    Buenas noches.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Mira Iñigo, hace tiempo que solo veo que Hublots en las muñecas de esos del P.S.OBRERO E, ya se que esta puntualizacion parece infantil, pero no lo es.

    Estoy de acuerdo con tu comentario.

    En Rodiezmo Alfonso Guerra con reloj de 18.000 euros y la interplanetaria con gafas Armani de 850. Yo tambien quiero ser OBRERO

     miguel128 Respuesta:
     

    @miguel128, Me refiero, a los del partido.Obrero ya lo soy

     Espinosa Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Estamos viendo como un simple comentario sin importancia ha generado una serie de comentarios y energías gestionadas de una forma ,quizá no muy útiles.

    Imaginaos lo que podemos conseguir con los cambios diarios; consumo responsable , movilidad sostenible y un largo etc

    La dependencia emocional a nuestro entorno nos lleva una insostenible sociedad sin rumbo.

    Abrazos!

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Espinosa, Si no tenía importancia ¿por qué lo ha hecho?

    Doy por sentado que se refería al suyo, ya que si se refiere al de IGB , no somos nadie para juzgar si es importante o no.

    Y por otra parte, el problema no será la dependencia emocional, si no más bien las emociones de las que se dependa.

    Creo.

    Un abrazo.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @RANCHAL, me apunto a la ultima de Miguel. Maria RR, no debemos olvidar quien gobierna en el presente y desde hace ya casi seis años. Si algun dia gobierna el PP podremos opinar. Pero quien con tanta alegria e indiferencia dispone es el gobierno de Rodriguez Zapatero y sus adlateres. Mal, muy mal, de forma descontrolada y no planificada, causando un mal superior por su irresponsabilidad y provocando mantenernos en la cola, endeudados como nunca y con mucha incertidumbre sobre si nos recuperaremos. Y no lo olvidemos. Por encima de 4 millones de parados, mas de 5 segun algunos calculos.

    Y entre tanto, la sociedad duerme. Pero nosotros no y debemos ser firmes defensores de las cosas bien hechas, del progreso de la sociedad, de la libertad para opinar sin resultar antipatriota y de la responsabilidad colectiva, la cultura del esfuerzo y la fiscalizacion de los poderes publicos.

    ¿No te parece un anhelo comrdido?.

    Un fuerte abrazo amigos,

    IGB

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Es que el PP ya ha gobernado y -como respondo un poco más arriba- es quien comenzó el invento que ahora ha dejado de funcionar. No se puede ir soplando por turnos en un globo, haciéndolo crecer, y al que le reviente en las manos decirle que es el único culpable. Y además se lo dicen quienes soplaron poco antes con todas sus fuerzas.

    La política no es más que un lamentable espectáculo de demagogia del que nadie se libra, al menos en lo que se refiere a la crisis.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Hola Iñigo.

    Me parece un anhelo estupendo porque viene de una persona y su indiscutible libertad de expresar lo que piensa está por encima de muchas otras cosas.

    Luego se puede hablar de coincidir en ideas o no. Lo que está bien y es correcto para uno, no lo es para otro. Ejemplos vemos a cada paso.

    Por eso, quizá, parte de la solución esté en esa anhelada cooperación dando cada uno un poquito de su cuerda antes de que se parta.

    Con respecto a lo de antipatriota, lo siento porque no es mi intención la de ofender, pero no me siento parte de ninguna patria y eso me da libertad de expresarme sin la necesidad y obligación de defender unos colores.

    La necesidad del esfuerzo global es un punto clave en esta cuestión y yo espero no seguir viendo ese esfuerzo siempre de la misma forma o desde el mismo lado con la sola pretensión del bienestar individual.

    Un saludo Iñigo.

  14. Merce

    Igual esto de ser de izquierdas “de verdad” es porque son zurdos, no sé.
    Una parte muy afectada de la sociedad, no me extraña que quieran volver a lo de antes a cualquier precio, volver a trabajar y tener una vida digna.
    Estas personas son los que mueven la gran máquina llamada economía y mantienen a “esos” que sin a veces escrúpulos les abandonan ahora en la cuneta de la desesperación y lo único que reciben es demagogia de brotes verdes y bobadas.
    A veces uno desea volver a lo de antes, no para repetirse sino para corregir ahora que sabemos lo que sucede no cometer tan graves errores. Y precisamente no sería para recuperar a administradores de sociedad que han demostrado una avaricia sin límites y nos han representado de forma irresponsable. Tampoco sería para endeudarnos hasta las cejas.

    Esperanzadores días para tod@s.

  15. Nacho Rivera

    Buenos días,

    Viendo la tele con mis sobrinos, me entró una gran tristeza, y comparto lo que dice JTamames de que la tele es un cáncer. Pues mientras veía la TV con ellos me di cuenta de la enorme cantidad de anuncios que se tragan, anuncios dirigidos maquiavélicamente a ellos en horario infantil, todo muy bien estudiado( no es que no lo supiera, pero ese día me llegó al alma) Anuncios que les crean una enorme ansiedad, ansiedad porque cada día hay algo nuevo que comprar, ansiedad porque sus espectativas no son cumplidas. El bombardeo es tal que su unica obsesión es tener todo éso que les venden. Que les venden los adultos, nosotros. Da igual si es un juguete, o un alimento. Porque claro, si el alimento no lleva impreso en su envoltorio al personaje infantil de turno no lo quieren.

    Niños que lo tienen todo, pero son infelices porque los adultos, hemos creado un sistema que se basa en eso. Un sistema basado en el consumo irracional y enfermizo.

    Contesto a Mario con otra pregunta: ¿Es éso lo que queremos recuperar?

    Un abrazo a tod@s.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Sigo con mí monólogo…
    Hemos estado tanto tiempo metidos en el sistema que éste corre por nuestra sangre. Hemos estado tanto tiempo intentando aparentar lo que no somos, que nos asusta no ser esa ficción. Hemos buscado durante tanto tiempo nuestra individualidad en lo material, en las apariencias, que nos da miedo nuestra propia realidad. Y hemos olvidado que debajo de todas esas máscaras corre nuestro verdadero yo. Nos da miedo despojarnos de toda esa ropa y presentarnos al mundo tal como somos. El mundo no te respeta por ser auténtico, te respeta por tener dinero, por tener una bonita casa, un buen coche… éso es más fácil que dejar de consumir, de contaminar…de buscar la felicidad en lo verdadero.

    Y ciertamente no necesitamos nada de eso para proteger nuestra individualidad, todo lo contrario. Formar parte de un sistema es limitar nuestra ilimitada capacidad.

    Creamos la moda, y venga a cambiar de pantalones cada temporada… y de coche…y de móvil, y así siempre dependiendo de un sueldo, de un crédito, de un banco, de un estado.

    Y no hablo del cambio de modelo de ZP, eso huele a cicuta.
    El sistema tiene tanto que cambiar que el resultado de tales cambios sería un nuevo sistema. Un vertedero sólo puede ser un paraiso después de sacar toda la basura.

    Si buscamos la pista a todos los desaguisados del mundo, a todas las corruptelas, a todas las guerras y hambrunas; sólo encontraremos dinero.

     jtamames Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Para descontaminarse me parece muy importante no ver la televisión, Nacho. Yo estoy feliz porque en mi casa ninguno de mis dos hijos la ha pedido nunca, salvo los vídeos cuando eran pequeños y ahoraq ue quieren ver películas en V.O. El año pasado nos regalaron una supertele y la devolvimos a la persona que nos la regaló. Es una liberación vivir sin tele.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @jtamames, Todo un logro que casi se podría considerar de milagro. Bueno para la mente y para el medio ambiente.

    Un abrazo.

  16. Espinosa

    Fantástico Post de hoy .
    Bueno creo que MC nos plantea hoy como reflexión un cambio de modelo social necesario y nos indica , que ese cambio solo es posible desde la individualidad , desde el Yo soy y mis circunstancias como decía José Ortega y Gasset .El cambio solo es posible si parte desde dentro hacia fuera y no al revés.Totalmente deacuerdo.
    No esperemos que ni ZP ni ningún mortal..cambien nada , el modelo es el que es porque somos como somos , así de simple.Y como decía hoy la entrada del Blog , dejemos ya de palabras y de ideas de camilla y pasemos a la acción , a una acción real desde nuestros espacios , porque eso sin duda ira generando una magnetismo que ira impregnando nuestro entorno y así en esa reproducción continua y constante , como si se tratara de el numero de oro egipcio , la proporción Áurea, cada uno de nosotros cumpliremos con un rol real y no establecido , que genere el mismo efecto de una transmutación biológica necesaria , desde adentro , que cambie un estado anímico que ya huele a Sulphur , elemento numero 16 de la tabla periódica , un numero que representa el estado de ignorancia del hombre dormido , el cuadrado de 8.Y que también nos indica claramente en el cuadrado del 16 , 256 , que son las casillas del un cuadrado de 8 o tablero de ajedrez , que representa al hombre , existencialmente hablando , en su totalidad.
    Disculpar por estos datos , pero son números fascinantes y con una sabiduría que nos legaron los sufis que deberíamos de rescatar a la hora del descubrimiento interior.

    El mecanismo de manifestación es incansablemente fabuloso, el que quiera descubrir no parara hasta el día de nuestro muerte física , así debe ser.

    En las acciones diarias esta el posible cambio futuro.

    Abrazos!

     MABUSE Respuesta:
     

    @Espinosa,
    Que cada uno, como ciudadano, tenga una responsabilidad efectiva en el cómputo total no quiere decir que se eximan de sus responsabilidades a los dirigentes políticos; el equipo actual de gobierno es un completo desastre para el país. Y que no haya habido un alzamiento popular demuestra lo aborregada y servil que es la sociedad civil española.

     Espinosa Respuesta:
     

    @MABUSE, El movimiento esta dentro.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Espinosa, ¿Dentro de dónde? Discúlpeme pero no acabo de entender… si tuviera la bondad de explicármelo.

    Gracias anticipadas.

     MABUSE Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    El Oráculo de Delfos ha dicho:

    Dentro del movimiento.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MABUSE, Dése cuenta… ya me quedo más tranquilo sabiendo que hay algo que se mueve por dentro.

     Merce Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Tienes razón Mabuse. Y no se sí por esa falta de liderazgos ó lo que sea es extrañísimo que la sociedad este tan desesperada y tan harta de esta situación y no haya manifestaciones. Sin embargo el hastío y descontento se palpa por todas partes. Todo el mundo comenta y lamenta esa falta de “alzamientos populares” Y nadie convoca manifestaciónes¿Por qué? ¿por qué lo tendrían que hacer nuestros representantes sindicales ó empresariales y como no lo hacen ya está?

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Merce, Hay una historia oriental, sobre un discípulo de Confucio que, con el permiso de éste, va a visitar a Lao Tse. Cuando el discípulo llega ante el taoísta, se queda callado. “¿Qué quieres?”, viene a decirle Lao Tse. Y la respuesta del discípulo es algo así como: “Perdóneme, como he olvidado la respuesta, ya no sé lo que quería preguntarle?”.

    No se convocan manifestaciones, en mi humilde opinión, porque de hacerlo, hoy por hoy, se sabría cómo empezarian pero no como acabarían. ¿Te imaginas una huelga general con seis millones de parados en la calle, cada uno con una piedra en la mano? Las manifestaciones que se producen hoy día, no son más que un escaparate descafeínado de una supuesta sociedad civil desorientada, acomodada o inexistente.

    ¿Qué sindicato se atrevería a abrir la caja de los truenos?¿Qué organización tendría ese valor? ¿Quién diría “señores, vamos a la calle a protestar, a hacer ruido de verdad y que salga el sol por donde quiera”?

    Ninguna… lo cual no sé si es bueno o es malo. Porque la tensión reprimida acaba explotando de formas inesperadas.

    Un saludo.

     MABUSE Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    “Porque la tensión reprimida acaba explotando de formas inesperadas”.

    Ha hecho usted diana de diez puntos.

    Violencia familiar, sexo explícito, vandalismo callejero, depresiones, suicidios, embrutecimiento moral, apatía, televisión chupi guay, juegos muchos juegos, la litrona, la pastilla, la novela de Hellen Sophie Shay, la comida plastificada…..

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MABUSE, ¿Y qué nos espera al final de los puntos suspensivos? Se admiten apuestas…

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Sí, la tensión reprimida sospecho que va a ser mucho más peligrosa sumado a la desesperación…. Un poco como todo el proceso de la crisis, empezó como un no es para tanto, son cosas de los politicos, luego cosa de la construción, luego de los bancos…..
    y ya no queda nada más y todos en un pozo….
    A mi ya me intriga el final de esta historia.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Merce, A mi me asusta. Mi padre siempre ha dicho que para poder arreglar algo como es debido, primero tiene que romperse del todo.
    Da miedo… ¿verdad?

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Sí Ranchal esto da miedo. Porque digan lo que digan optimistas- pesimistas, uno dentro de su realidad puede ver lo que está sucediendo. Esto hace aguas por todos lados. Pero tenemos que ser fuertes, sacar la creatividad y salir de esta. Saldremos.
    Te dejo un ejemplo de cómo se puede renacer de las cenizas. Nosotros también podemos y seguro que más fortalecidos que nunca.
    http://www.youtube.com/watch?v=HxwuuK2dkH8&hl=es
    PD: “Reflotamiento de las empresas…” que comentas más abajo, es que uno solo le queda reírse porque ….

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Algunos sindicatos ya han anunciado movilizaciones para principios de mes en Euskadi y Navarra. Habrá que esperar a ver qué respuesta hay.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Merce,
    Como en nuestro país de cobardes nadie mueve el trasero si no está protegido por un poder fáctico o institucional, la solución estaria en que la oposición política movilizase las tropas, cosa que no va a suceder porque en Génova, (al fin y al cabo, otro paladín del Sistema), están más pendientes de quien le mueve la silla al gallego que de lo que le pase al país. Yo, como alternativa “menos mala” me quedaría con el equipo de Gallardón; pero el problema es que el susodicho ni tiene la determnación suficiente como para salir por su cuenta a la palestra, ni tiene los apoyos necesarios para no precipitarse al vacío. Lo veo narcotizado hasta el fin de sus días (políticos) en el Ayuntamiento de Madrid…
    Por otro lado, me alegro solo, imaginando que M.C. pudiera liderar una institución educativa de grado superior; una especie de centro de formación de cabezas pensantes que pudieran generar un caldo de cultivo lo suficientemente grande como para empezar a transformar este país de una maldita vez.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MABUSE, ¿Pero Usted cree que este país, nación, estado de derecho, multiculturalidad junta que no revuelta, o lo que sea, tiene alguna posibilidad de cambio, “per se”?
    ¿A Usted no le parece que todas estas cosas de hoy día, ya las documentaron Espinel, Juan de Luna y Quevedo?

     MABUSE Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Trataba de ser mediocremente positivo.
    Para mí, “El Quijote” es donde mejor se representa España. Así se dice, habitualmente, que el animal que más sufre es el que inventó la risa.

     victoriano Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola

    Me sorprende su escepticismo ranchal.

    Desde que le vengo leyendo he formado un juicio muy positivo suyo, y le adivino como alguien formado y con experiencia. Desde esa formacion no entiendo que dude de las posibilidades de cambio de las gentes que habitamos la peninsula.

    Ademas de Espinel y Quevedo son innumerables los autores famosos y menos famosos que ah documentado los cambios producidos sobre esta tierra… para bien y o para mal.

    Claro que hay posibilidades “per se”… sa trata de verlas… de avivarlas.. y, desde mi punto de vista inclinarlas. si se dejan hacia la igualdad y la solidaridad.. alejadolas de la chabacaneria disfrazada de saberes y hacia el egoismo absurdo envuelto en bellas palabras…

    No es tan dificil… ya lo intentaron desde Viriato… ¿porque no ibamos nosotros a ser capaces?

    Saludos

    Victoriano

    p/D insisto en que Mario ha puesto el liston muy alto estos ultimos dias… quizá es el momento de subir a cubierta para otear el horizonte y ofrecer nuevos paisajes… si queremos estar a la altura de la travesía

     RANCHAL Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado Victoriano.

    Me alegra que se haya formado esa opinión. Seguramente sus parabienes desborden la realidad, y no sea para tanto.

    Le diré que yo no creo, nunca he creido, en la capacidad de cambio del “nosotros”. Mi utopia sería un cambio del individuo. Y esto que puede parecer una idiotez, da un matiz que altera por completo el concepto de cambio. Todos los gobiernos mundiales, o casi todos porque no los conozco a todos, realizan los cambios que más tarde alteran el día a día social de arriba hacia abajo. Pongo un ejemplo que se me ocurre ahora mismo. La ley del matrimonio entre personas del mismo sexo fue propuesta y más tarde promulgada y desde el principio hasta el final con grandes desacuerdos entre amplios sectores de la sociedad. Es una ley importante y necesaria, pero al hacerse así las cosas siempre va a haber personas, grupos en contra, resentimiento. En el mundo de individuos que yo sueño, todos y cada uno habrían llegado a un nivel de educación y sensibilidad tales, que no se plantearían ni un por un momento si esa ley es ofensiva para alguien, sólo sería una ley más, reguladora de un aspecto importante de la vida y punto.
    Probablemente no me explico bien, ya que escribo algo acelerado (salgo ahora de viaje, creo) pero no, estimado Victoriano, no creo que “tengamos” posibilidad de cambio, ya que la masa es la masa desde las cavernas, pasando por los romanos y llegando al campo de fútbol de hoy día. Vea los toros, como otro ejemplo. Ningún gobernante se atrevería a prohibirlos con una ley “ad hoc”. Desaparecerán cuando uno a uno, en un goteo incesante, los españoles abandonemos el gusto por la fiesta. Pero será uno a uno. Ese cambio si es el mío. El del individuo. No el de la masa.

    Básicamente, es llegar a la masa por el individuo y no al individuo por la masa.

    Un saludo afectuoso.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MABUSE, Estoy de acuerdo con Usted en lo que respecta a “El Quijote”.
    Por otra parte pienso que el animal que más sufre, suele ser el votante.

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Muy acertado lo de que el animal que más sufre es el votante,
    Entre este animal y ZPparo….

     Merce Respuesta:
     

    @MABUSE, Si Señor.
    Yo tambien me alegro imaginando lo mismo que tú, porque solo puedo visionar ese fúturo cambio desde la educación-formación pero desde luego con un buen Maestro y no con aficcionados.
    Ya podía tambien don MC dar algún curso de los del INEM, estos de “nuevos emprendedores”.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Merce, No me resisto a comunicar que dentro de los cursos que el INAEM ofrece, los cuales no juzgo ya que nunca he hecho ninguno, hay uno que es algo así como “Reflotamiento de las empresas familiares en decadencia”. La virgen. Qué escalofrío.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MABUSE, Me adhiero incodicionalmente a este comentario suyo.

    Más alto, sí. Más claro, lo dudo.

     Dhanab Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Apoyo tu comentario, pero añado que para que tuviera lugar un alzamiento sería necesario que alguien lo encabezara. Los aborregados solo siguen a líderes, y creo que de eso precisamente carece mucho este país.

     atati Respuesta:
     

    @Espinosa,

    Todo vale, compañero, todo conocimiento vale para obtener la auténtica libertad, la que nos proporciona el desapego a nuestras emociones y deseos. Gracias por la información, amigo Espinosa.

     Espinosa Respuesta:
     

    @atati,Si es cierto.Absolutamente todo.No es necesario irse a perdidas montañas ni nada parecido , esta aquí , ahora , delante de nuestros ojos..en nuestro portátil o pc.

    Pero fíjate atati , que aun siendo así , nos perdemos , incluso en este blog , en banalidades del contenido onírico del hombre dormido que lo único que hace es alimentar aun mas al personaje que se hace pasar por el “verdadero” , y esta energía así enfocada, no se si estarás deacuerdo , nos ha llevado a la zona mas oscura de la pirámide del hombre.

    Abrazos

     atati Respuesta:
     

    @Espinosa,

    Desde mi punto de vista, no es exactamente que la energía mal enfocada nos haya llevado a la zona más oscura del hombre, sino que el juego comienza partiendo de esa zona oscura para ir ascendiendo hasta el vértice de la pirámide en la medida que sepamos trasmutar las energías mal enfocadas en otras correctamente enfocadas. Otros abrazos.

     Espinosa Respuesta:
     

    @atati, Creo que estamos deacuerdo, lo que ocurre es que el lenguaje y la resonancia de los significados que recibimos individualmente , tiene que ver con el estado interior del hombre y también , estarás deacuerdo , también complicado entender-nos a través de este medio cibernético.. .
    Quiero decirte con esto , que quería decir lo mismo pero de otra forma , ya que desde mi comprensión entiendo que dentro de la existencia hay épocas en la que el hombre esta mas alejado del centro , por decirlo así , y mas cerca en otras epocas.El ejemplo de este hecho son las distintas civilizaciones que han existido y existirán .Esta , sin duda , esta muy alejada del centro , no hay sabiduría , no hay valoración del Yo interior , por decirlo también así , y es solo ..fuera fuera fuera fuera…todo fuera.¿Y dentro?..nada, no hay ni el mas mínimo trabajo.
    Por lo tanto la oscuridad de esta civilización actual es evidente y que nos indica claramente el final de una Era y el comienzo de otra .

    Abrazos

     atati Respuesta:
     

    @Espinosa,

    Es cierto, ésa es la parte negativa, pero también hay una positiva. La cual es el mejor equipamiento de las mentes actuales, más desarrolladas y por lo tanto más idóneas para captar el Mundo de las Ideas de la Mente Superior encargada de iluminar a los cerebros cuando están preparados para el impacto de la Luz.

    Estamos en plena época de transición, en una fase crítica como toda fase cuando lo viejo no acaba de irse y lo nuevo aún no tiene la fuerza suficiente, de ahí el caos que se observa. Pero de la Era del Piscis devocional y emocional, pasaremos a la Era del Acuario sintético y mental, por mucho que las fuerzas de la oscuridad pretendan retardar el cambio de Era, estimado amigo.

     Espinosa Respuesta:
     

    @atati,

    No estoy deacuerdo con eso de las mentes mas desarrolladas , aquí entra un debate del significado entre mente y cerebro , para mi son cosas distintas.
    Pero suponiendo que el cerebro este desarrollado , no se ha que tipo de desarrollo te refieres , porque una cosa en la capacidad intelectual y la inteligencia.

    Yo no creo que una mente inferior pueda entender una superior , por decirlo en estos términos , te pongo un ejemplo ; si miras una alfombra desde abajo veras un caótico enjambre de hilos que se entremezclan sin sentido , pero si la ves desde arriba , lo que ves es un perfecto mosaico.

    Y si , el cambio si ira produciendo sin duda.

    abrazo

     atati Respuesta:
     

    @Espinosa,

    No he dicho que una mente inferior pueda entender a una superior, sólo he querido decir que un cerebro más desarrollado contiene una mayor conexión neuronal, es más ágil y receptivo así como creador e imaginativo, lo cual permite que mentes más superiores enfoquen sus energías de Luz en estos receptores más adecuados para los sucesivos impactos lumínicos que se esperan para la Era de Acuario. Sólo hay que tener el mecanismo mental bien engrasado, y un corazón noble y servicial, claro. Buenas noches.

     Jugador Respuesta:
     

    @Espinosa, Contra el populismo de pedestal de inválidos emocionales siempre nos quedará El Bulli 😉

     Espinosa Respuesta:
     

    @Jugador, jajaja, la ignorancia es la felicidad amigo Jugador..

  17. superviviente

    Recuperar; cuando un estudiante suspende asignatura en Junio lo que suele hacer es hincar los codos y prepararse bien para Septiembre, reflexionar sobre los errores cometidos y solucionarlos. Pues bien, el gobierno lleva suspendiendo asignaturas desde hace tiempo y parece que ni se enmienda ni tiene la intención de hacerlo. Su politica de comunicación no logra convencer a los ciudadanos de que se está en el camino correcto. Fueron los últimos en enterarse de que se avecinaba una crisis de magnitudes importantes, su tardia reacción no solo nos hizo perder un tiempo valioso donde su analisis in tempo pudo haber salvado a más de uno, sino que se convirtió en un mero espectador de la misma a la espera de acontecimientos, lo que nos hizo darnos cuenta de que estabamos ante un gobierno sin iniciativa. El potente aparato mediatico con sus adlateres más dedicados a distraer que a informar sobre la realidad a un pueblo mermado en sus conocimientos en parte por la LOGSE y en parte por una nimia formación tradicional donde la escasez intelectual se compra a golpe de talonario de los grandes grupos de comunicación hace que sean pocas las voces autorizadas y verdaderamente libres en las que podamos confiar. El rebaño está conducido por un pastor sin gayato que se le ha olvidado la pelliza, la boina y no sabe silbar. Los corderitos con nuestro silencio vamos hacia el abismo. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, ¿El silencio de los corderos?

  18. Ricardo

    El progreso social , a mi entender es un conjunto de medidas que dotan a los hombres de mejoras en cuanto a calidad de vidad , material e inmaterial ; una sociedad justa es una sociedad donde el hombre -aun no siendo una utopía pefecta- se siente integrado e integrante .
    Lo de hoy es una quimera absurda , donde cada uno va por su lado , no ya en cuanto a individualismos sino carente de lógica , no se puede permiitr que un gobierno a la deriva invente,mienta, confunda y diga : “donde dije digo ,digo diego, asi sin más.
    De qué nos sirve ?.

  19. odin

    Tenemos que hacernos amigos del presente, mentalidad de servir y tener espíritu de acción. Bueno, “ser” acción.

    Pasar del conformismo y de la mentalidad de esperar el retiro para “seguir sobreviviendo” y crearnos nuestro retiro cuando lo decidamos.

    Yo conozco a muha gente que se queja, pero no hace nada por salir de su “victimismo”, cobrando pensiones ridículas y malviviendo y no quieren hacer nada más, poque le quitan la pensión…¿pero donde estamos?.

    Coincido con JTamames, el tiempo que trabajamos tiene que ser productivo, pero productivo de verdad, no es ir a trabajar y a dar de mí lo mínimo porque voy a recibir lo mínimo.

    “RESPONSABILIDAD PARA ACTUAR”

  20. Erlaiz

    Muy sugerente su comentario y su reflexión sobre las tensiones entre EL medio y el presidente. Es peor de lo que se imagina. Sugerente, inquietante y a ratos, abrumador, su último libro. Un retrato personal potente que deja en el aire cientos de preguntas, aunque indique los caminos por los que se puede llegar a las respuestas. Refleja una musculura intelectual potente y flexible. Y es una lección de coraje. La cárcel es una forja de delincuentes, un foso que aniquila a los mas frágiles o una prueba para espíritus fuertes. Hay un subtexto en el libro que aflora esporádicamente, el snorquel del sistema, que a los que nos interesa el envés de la trama nos deja con la boca seca. Tal vez porque se sepa lo difícil que es acceder a la verdadera información. Y esa sensación embarazosa de haber estado en el teatro y enterarse después que había varios escenarios y diferentes salas.
    Sobre la crisis: en la división ternacional del nuevo mercado globalizado y común, con moneda ajena, la reconversión de la economía española será dolorosa. Es, ha sido y será un problema de lo que pudorosamente llamaré las élites. España ha tenido oportunidades en la Historia y la sociedad, sus dirigentes, ha fallado. Ya no es un problema de educación, contemple el número de universidades, universitarios, aunque la mayoría de los centros sean eso que todos pensamos, ni de ausencia de clase media, ni de falta de libertad. Lo que se llama pretenciosamente clase dirigente da lo que da de sí, y tal vez ese sea el enigma histórico. Y aunque sea un español voluntario, hay envidia en mis palabras por Francia, por Alemania, y tantas otras naciones con clases dirigentes que merecen ese nombre. En cualquier caso, enhorabuena por la libertad física y espiritual.

  21. Queca

    ¿ Recuperar? La compra de vivienda descendio en julio,en tasa interanual,un 2O %,nos aproximamos a los 5 mill. de desempleados y parece que llegaremos al 25%…nuestra particular crisis es menos profunda pero más duradera (?)…menos mal que lo peor ya pasó. Y en el ínterin quienes mal nos dirigen entonan,puño izquierdo en alto, La Internacional. A cantar,a cantar,que con 20.000 euros/mes,mínimo,resulta tan fácil como anacrónico emitir gorgoritos. Y es que éste progre,que llovió del cielo con tan mala suerte para nosotros que vino a caer aquí,necesita rodearse de las bibianas,de las leyres,cuando no de las manenis. ¿ Dónde vamos dios mío? ¿ Dónde vamos? “Fingir ignorar lo que se sabe y fingir que se sabe lo que se ignora;fingir entender lo que no se comprende,no oir lo que se escucha,y poder de lo que está en las propias fuerzas,mantener como secreto la falta de secretos;parecer profundo cuando no hay otra cosa que vacuidad e inanidad,representar mejor o peor el papel de un personaje,sembrar espías y poner traidores a sueldo;esforzarse en ennoblecer la pobreza de los medios con la importancia de los fines;he ahí la política”. ( Beaumarchais,Le mariage de Figaro) ¿Recuperar? Con “r”, de radicalidad,de resentimiento,de risa(si no fuera para llorar),de ruina…Es mi primera vez. Si alguien lo lee,fenomenal,y si no es así…bueno es solo el principio. Buenos días y que Dios os bendiga.

  22. Tonig

    Sobre el libro “Memorias de un preso” (perdón por el ‘off topic’, pero no sabía dónde comentarlo) he tratado de hacer uso de la oferta del blog y lo que he echado de menos es mi amada opción de pedirlo contrarreembolso jejeje… Sólo sale la opción de pagar con tarjeta, lo cual nos deja un poco aparte a una minoría de personas que, aunque parezca raro, vivimos al margen de los bancos (no tengo tarjeta ni cuenta bancaria). No expongo esto como un problema (las librerías existen jejeje), lo menciono quizás como reflexión (para mí no es problema puesto que ya he localizado el libro a través de una web de libros que suelo usar para comprar libros por internet; el precio de venta es el normal sin oferta pero me lo sirven contrarreembolso), una reflexión o más bien imaginación, donde mi fantasía me lleva a que algún día las editoriales publicarán los libros no tanto por los beneficios financieros, sino ante todo con el motivo principal de compartir información, arte, o lo que fluya en cada libro. Lo mismo espero, algún día, del mundo de la música y del cine, y en cierto modo ya sucede mediante actitudes individuales de músicos, artistas, escritores que comparten lo que son de manera espontánea, sin conceder tanta importancia al factor dinero. Jesús no cobraba por sus enseñanzas, aunque sí recibía energía a cambio: el agradecimiento de los demás, la felicidad y el conocimiento aumentando en todos, el ver a las personas mejorar. Él sabía que todos formamos parte de un mismo SER y que ayudar a otros es ayudarse a uno mismo, a un hermano, a la Familia.

    Admiro a un tal “UG” desde que en un libro suyo aparecía este aviso:

    “Mi enseñanza, si queréis llamarla así, no está sujeta a ningún tipo de derechos de autor. Sois pues perfectamente libres para reproducirla, difundirla, interpretarla, deformarla o adulterarla. Podéis hacer con ella lo que mejor os parezca. Podéis incluso atribuiros su paternidad, sin mi consentimiento ni el permiso de nadie”. (U.G.)

    Era un libro (ya agotado desde hace años, creo) curioso porque es el único libro que he visto que no tuviera el famoso símbolo del copyright (sí tenía, en cambio, el número de ISBN, signifique eso lo que signifique jejeje). Era de la editorial Sirio. Resueno mucho con el párrafo que he citado antes y creo que algún día todos compartiremos con todos, sin necesidad de control, de dinero (por útil que sea de momento), sino que todos aportaremos nuestro trabajo-creatividad de manera alegre y con ánimo de que todos nos sintamos mejor. Llegará el día en que viviremos con la actitud de Uno para Todos y Todos para Uno, pues somos una Familia.

    Sobre el artículo de hoy, he resonado mucho con lo que dice. A mí también me parece que debiéramos aclarar (cada uno para sí mismo) qué es lo que en verdad queremos, adónde dirigimos nuestra vida, y si el sistema económico que había es lo que queremos recuperar. ¿Sería mejor innovar con otro sistema? ¿O aún mejor trabajar en nuestro interior, ya sea tratando de mejorar o, aún mejor, de descubrir lo que ya hay de bueno en lo profundo de nosotros?

    Creo que un sistema innovador no funcionaría si la sociedad mantenemos las actitudes actuales. En cambio, si descubrimos lo que somos en Esencia, si “trabajamos en nosotros mismos”, si “mejoramos”, entonces incluso el actual sistema funcionaría mejor y las innovaciones aparecerían rápidamente, y de tal modo que sí podrían ser comprendidas y bien aprovechadas.

    ¿Y qué puedo hacer yo para “salvar” al mundo? El mundo, creo, no puede ser salvado, pero podemos poner nuestro granito de arena amándonos unos a otros. Un granito de arena para que todos comprendamos lo Esencial. Y así que veamos la Verdad, lo que en verdad fluye más allá de las limitadas interpretaciones humanas. Que veamos que no se trata tanto de “salvar” o transformar al mundo, sino de transformar nuestra manera de verlo y vivirlo.

    Amar, aunque sea un poquito… este “granito de arena”, como una semilla de mostaza mágica podría “transformarlo” todo (lo que se transformaría principalmente es nuestra visión).

    Saludos y abrazos a todos, y que seáis felices 🙂

     atati Respuesta:
     

    @Tonig,

    Así es, estimado compañero/a, excelente libro el de Uppaluri Gopala Krishnamurti, donde además de la perla que has citado, hay muchas más, como la que aparece en la página 50, que dice “¿Cómo puedo enseñarles a no ser codiciosos y ambiciosos en una sociedad terriblemente codiciosa y ambiciosa?”; o en la página 38 donde dice “Sus créencias son el resultado de la aceptación ciega de alguna autoridad espiritual”. Gracias por recordarme tan excelente libro.

     Tonig Respuesta:
     

    @atati, Hola Atati, me alegra que te haya recordado gratas lecturas 🙂

    Aunque quizás te refieres a otro de sus libros, ya que salieron varios libros de UG, todos interesantes. El que yo me refería es el que personalmente más me impactó a mí, titulado: ‘U.G. Charlas con un “iluminado” contestatario’ (editorial Sirio, 1988), del cual copié un texto en uno de mis blogs: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/07/ug.html

    Copio aquí ese fragmento o texto que tanto me gustó siempre:

    «…aquellos que escuchan los “discursos espirituales”, los que leen los libros religiosos, y los que esperan visiones y experiencias maravillosas, son todos como monos sentados alrededor de una mancha de ocre rojo, tratando de calentarse. Ya sabéis: el ocre es rojo, pero no emite ningún calor. Nada se puede obtener de las charlas espirituales ni de los libros religiosos. Es siempre lo que intento que comprendan todos aquellos que se molestan en escucharme: no hay nada que lograr, nada que esperar. ¿Qué queréis? ¿Qué buscáis? Ésa es mi pregunta. Si buscáis, si realmente queréis algo, lo primero que tenéis que hacer es tirar el anzuelo, la caña, el corcho y todos los aparejos a los que tan pegados estáis, de lo contrario no tenéis la mínima posibilidad de ser vosotros mismos. Si seguís una vía, cualquiera que sea, os extraviáis… Si tomáis mis palabras en consideración estáis perdidos en cuerpo y alma, y si existe un Dios, debería aunque sólo fuera por misericordia, poneros a salvo de mí. Lo que tengo que dejar claro es que no estoy aquí para liberaros. ¿Quién soy yo para liberaros? ¿Y de qué queréis liberaros? Estáis buscando lo que ya tenéis. Me limito a señalaros que estáis sobre una pista falsa y me preguntáis: “¿Cuál es la buena pista?”. Esto significaría otra vez un instructor al que seguir y unas fábulas en las que creer. Y es precisamente todo eso lo que debe desaparecer. ¿Estáis preparados a tirarlo todo por la borda? ¿Eh?

    Vuestro maestro debe desaparecer. Poco importa quién sea el maestro. Incluso esto que estáis leyendo -eso es aquello de lo que tenéis que liberaros-. No os conduce a nada. Debéis ser vosotros mismos, y la vía de otros, tiende a haceros otro diferente de vosotros mismos. ¿Por qué queréis ser otro? Si no lo quisierais, no escucharíais a nadie…».
    U.G.

    Es un breve texto que en mi opinión contiene una reflexión profunda y estupenda.

    ¡Saludos!

     atati Respuesta:
     

    @Tonig,

    Pues sí, es un claro alegato en contra de todas esas personas que siguen ciegamente cualquier discurso de otro, incluido el discurso de tener que ser vosotros mismos, o similares, que por no producir o crear sus propios pensamientos, no pueden superar la condición de ser unos meros repetidores de las andanzas intelectuales de otros. Pensamiento propio, imaginación creativa y los consiguientes destellos de intuición, es el puente que cada cual debe construir de manera consciente para dejar de ser un sumiso y cómodo consumidor de productos New Age.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Es fabuloso tu conocimiento!

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Bueno, estimado amigo, tampoco es cuestión de exagerar; el conocimiento no es una cualidad, sino más bien una realización a través del esfuerzo y de las disciplinas apropiadas, siempre y cuando sea para compartirlo de la manera más natural posible.

  23. superviviente

    Lo lamentable del asunto es que ellos si han sabido solucionarse “su crisis”:

    Zaplana…………………Telefónica 600.000 euros/año.
    Solbes………………… A la privada. Sueldo?
    Sevilla………………… A la privada. Sueldo?
    Piqué…………………. Presidente de Vueling. A saber.
    Arias Salgado……… Presidente de Carrefour.
    Jaume Matas………. A la privada. Gran sueldo.
    Aznar………………. Grupo Murdoch etc…
    Felipe Gonzalez…. Grupo Slim y sus joyas….
    Rato……………….. Banco Santander…

    Y un larguisimo elenco de politicos.

    Muchos de ellos antes de pasar a la privada, pactaron. El caso escandaloso y que nunca se investigó fué el de Enrique Moya, Presidente del INI. Absolutamente todas las empresas del antiguo INI (Renfe, Iberia,Centrales electricas etc..) tenian contratada la seguridad a Prosegur. Cuando Enrique Moya dejó el INI a ver si adivinais donde fue a parar, pues si de Presidente.

    Durante la Restauración, los Rotschild empezaron a introducirse en España con sus negocios, su rápida ascensión no tenia explicación, hasta que empezaron a contar en sus consejos de administración. Ni mas ni menos que 13 ex-ministros de Hacienda del Gobierno español ocupaban asiento en los consejos de administración de las empresas Rotschild. Escandalo, como diría Raphael, es un escandalo….

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Cuando se contrata a personas que han demostrado su ineptitud e ineficacia para sacarnos de la crisis, que se contrata? Talento o influencias?. Saludos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @superviviente, Muy bueno, ellos tuvieron la oportunidad de cambiar las cosas, pero prefirierón doblegarse a la doctrina de partido y cobrar su buen sueldo e ir haciendo cartera de clientes, digo de amigos. Así cuando ya tenían todo hecho y no dependía su futuro de la política decidieron dar el salto. Qué listos y valientes… Puro altruismo y vocación pública… Estamos rodeados!!

    Un abrazo.

  24. San_do_Medio

    Me parece que desta vez tengo que concordar com un texto de hace 3 ou 4 años de Edgar Morin, en le corazón de la crisis, onde ele apunta: ” falta pensar el mundo”. El texto del G20, el último me parece que es, también apuntava en esa direción. Creo qe hasta ahora y desde hace unos cuantos años, solo pensaron el mundo, paradojicamente, los del movimiento Antiglobalización. Ellos apuntaron el No, lo que no querian , pero, lo apuntaron desde la visión global necesária para hablar del mundo, portanto, son Anti modelo de pensamiento que estava levantando esta nueva forma de ser y estar en el Planeta. Por eso, creo que la crisis económica y financiera que se vive tiene mucho de crisis política; se está “fabricando” lo nuevo desde instituiciones y costumbres viejas; no porque lo viejo sea malo en si, pero, ese viejo tenia fecha de caducidad; murió la la pátria-aldea y nació ( devido à la revolución tecnológica y la del transporte; hoy para ir de mi tierra a Madrid, tardo 1 hora y cuando era niño, 1 h era el tiempo que llevava en llegar desde mi casa al pueblo en autobús) la aldea de todos, la global, la que tiene como pátria el Mundo, portanto, me parece absurdo pensar que lo nuevo pueda salir com bases estables y que no generen conflictos, se continuamos haciendo las mismas lecturas y – principalmente – se las directrices continuan partiendo desde instituiciones montadas desde otra visión del mundo. Pensar el mundo y como siempre, el pensamiento, sale de la llamada sociedad civil u de la calle como vulgarmente se dice; depués és cuando llegan las instituiciones u algo parecido. De lo viejo sobran muchas cosas, entre ellas está el viejo Estado. No sobra la cultura, las costumbres de aqui y alli, sobra la vieja parafernália de organización social que encarna el Estado; este Estado; el viejo Estado. Sobra el liderazco mundial tal como lo vivimos. La História nos viene narrando Eras que tenian este ò aquel liderazco; cuando se transformó la caracteristica principal desa Era; también se transformaron los liderazcos y el tipo de instituiciones representativas. Se avecina, talvez, una época onde se pretende acabar, planetareamente, con la pobreza y onde la Libertad sea la Alma mater y caminando al lado desta “voluntad” puede que lleguemos al tiempo de la máquina que substituie el Hombre. Portanto, me parece que el futuro nace del Individuo y parte para el mundo,pero, siempre y cuando nos pongamos ante una hoja en blanco y hagamos un Poema nuevo.
    En el apartado de las curiosidades, tenemos al grupo Prisa que aqui, en España, parece que está repartiendo estopa al PSOE, pero, en Portugal, tiene la TVI, antes era la tv de la Iglésia, parece que está protegiendo al PS con una intervención directa de Juan Luís Cebrián, via telefono, para acabar com um telediário que tenia corte sensacionalista ( Maria Manuela Moura Guedes) y parece que incidia, en exceso, en un caso de posible corrupción, Freeport, onde los dardos apuntan al primer-ministro, Sócrates, y a su entorno de primos y otros parientes…

    y hasta aqui llegó esta sabana que acabo de escribir…

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    Caro Compañero ,

    siempre tan actualizado con la realidad Portuguesa, hoy voy a colgar mi aportación que me pareció algo “larga” y la corté en 3; espero que me conceda el gusto de un comentario.

    Un abrazo,
    Cristina

  25. juanarmas

    La palabra no es la cosa, pero tampoco la persona es el Sistema. Un líder real ha de saber decir sí y decir no; el otorgar libertad a todo como vía de contentamiento colectivo tiene sus graves riesgos: lo estamos viviendo. Hoy mismo, los críos podrán pedir la pastilla del día después con la misma facilidad con que adquieren un bollycao; y encima, gratis.

    Aun así, una sociedad desmembrada, aletargada, sin conciencia de sí misma, puede confundir la acción civil con el desquite popular… Es cierto que el presidente de un país ha de ser ejemplo de firmeza y que tiene una elevada cota de responsabilidad; sin embargo no es un dictador –sus electores también tendrán su pequeña contribución a esta situación.

    Aunque comprensible, me parece arriesgado lo que he leído en algún comentario. La crispación social, cuando es encendida, se manifestará en acciones destructivas contra bienes o personas… ¿No sería esto también repetir lo mismo? Lo cierto es que, si la sociedad acaba apoderándose de la calle, conoceremos la fecha en que ocurre pero no podremos prever el fin de esta revuelta ni mucho menos sus consecuencias.

    Colocar al hombre por encima de las cosas: reconocer nuestra propia dignidad. ¿Existe hoy en día algún país donde esto suceda? Ésa creo es nuestra inminente utopía, al alcance de nuestros esfuerzos individuales como paso previo a los colectivos.

    Buen día : )

     MABUSE Respuesta:
     

    @juanarmas,
    No sea usted tan drástico querido señor, que la presión social con cazerolas en las calles es simplemente un mecanismo de poner en jaque al gobierno de turno, cuando no, el único medio que tiene la sociedad civil de hacerse oír, ya que los medios dispuestos al efecto están corrompidos desde la base.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado MABUSE, disculpa si mi comentario ha parecido drástico; malentendí lo de alzamiento popular. Lo que quería destacar es que junto a la población que se limitaría a hacer ruido y gritar proclamas como símbolo de su queja, otros aprovecharían para descargar sin control o por interés violencia por violencia. No sé si es la única o mejor acción que queda, pero sí que sería un paso bastante arriesgado. Sólo eso.

    Por lo demás, de acuerdo contigo y con la mayoría de compañeros en cuanto a la situación de desidia y desencanto en el que vivimos como país:

    http://www.slideshare.net/guestf2075cc/rgimen-econmico-y-ayudas-a-los-seores-diputados-del-congreso-espaol?type=document

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @juanarmas,

    No creo que la coyuntura ofrezca munición para alzamientos, y para caceroladas pocas. La gente asume que la crisis es global, cuando los demás salgan y España se quede votarán a otro partido, y cuando se convenzan que ni así, pensarán en irse a trabajar a otro país, que para eso somos europeos y no necesitamos papeles. Igual me equivoco, el futuro siempre da sorpresas, no todas malas, pero tiendo a verlo así.

    En lo que coincido con juanarmas es en la inutilidad de ponerlo todo patas arriba. Los verdaderos cambios se producen en las transformaciones de la sociedad, no en las llamadas revoluciones, que generalmente sólo consiguen retrasarlos, o incluso reproducir con otros protagonistas los mismos mecanismos de poder que se suponía habían abolido. Esto no es lo que se estudia en las escuelas, ni en las universidades. Estaría dispuesto a discutirlo con quien sea, pero seguramente no es el lugar ni el momento.

  26. Soledad_es

    Si tuviera que ensalzar mi gusto por Zapatero callaría. De igual modo con cualquier otro de mis gustos. Sólo alguien incapaz de resolver una crisis necesita encarecerla o rebajarla a base de locuacidad desatada. En realidad, si habla y se regodea en el gusto de las palabras no es por el interés en lo que dice, sino por esa bobalicona pretensión de convencer por el gusto inmanente de palabrear, por puro goce sensorial y no por coraje intelectual.
    Así pues, seguiremos tomando un güisqui y si necesitamos más hielo, dejemos que sea casi el capricho del cambio climático quien lo decida.

    Tener buen día también hoy.

  27. cadogan

    Los mercados de renta variable suben porque: 1) hay más dinero para comprar los mismos activos, 2) descuentan una recuperación económica (el famoso “se ha tocado fondo” o “brotes verdes”) y 3) porqué ha disminuido la aversión al riesgo o lo que es lo mismo ha aumentado el nivel de confianza. Todo ello provocado por una maniobra colosal iniciada en marzo por las grandes manos (Goldman Sachs y compañía) y amparada por el gobierno americano.
    Sin embargo, hay señales que indican que la recuperación no será la esperada ya que hace falta que la economía real y, en concreto, el consumidor, tiren del carro. Por lo que, como comenta alguien del foro, es probable un escenario de “doble dip” o doble suelo al no verse cumplidas las expectativas (al estilo de los años 30). En ese caso, es cuando lo pasarían mal los ambientes marginales y no tan marginales.

    Con respecto al arte de gobierno, podremos algún día tener a un político sin prejuicios que, al estilo Ferrán Adriá, empiece a romper moldes de verdad y a confeccionar platos con ingredientes tanto supuestamente dulces como salados, con un cierto nivel de consciencia como único elemento para ligar las salsas?

    Un saludo

  28. Ino

    Pienso que para que todo este proceso se invierta y que no vuelvan a imperar los mismos valores que hasta ahora, debemos de poner nuestra mirada en la educación desde la etapa más temprana. Durante estos años se ha transmitido una imagen que no se corresponde con la realidad, los famosos yuppies ya pasaron de moda pero algo de ellos caló en nuestra sociedad y se ha mantenido. El afan de riqueza, de ostentación y una insaciable voracidad económica han contribuido a poner la riqueza económica por encima de la riqueza personal de los seres humanos. Desde las cátedras se han promocionado los pelotazos económicos con cierta admiración por parte de los docentes, despertando en los alumnos el interés por éste tipo de filosofía.
    La ética debería de regir en todas las actividades, sean del tipo que sean. Pero eso, es harina de otro costal. La crisis de valores continua; y eso, es más que evidente ya que la mayoría sigue pensando igual que antes de los problemas económicos.
    Los medios de comuncación social tampoco estan muy por la labor de impartir un poco de coherencia y sentido común ya que estan instaurados en la misma filosofía anteiormente descrita que no es otra que el dinero fácil por encima de todo y de todos.
    Y yo me pregunto: ¿Cuántas cosas más tienen que pasar para que nos terminemos dando cuenta de que el camino que hemos recorrido no ha sido el más apropiado?, ¿Por qué seguimos impartiendo enseñanza que nos contempla los principios más elementales de respeto hacia los seres humanos?, Si seguimos así, ¿Hasta dónde nos puede llevar todavía éste tipo de filosofía de vida? Un saludo para todos y una sonrisa sincera.

  29. golfcris74

    Aqui ni cambia ni se recupera nada. Con nuestra clase política vamos de mal en peor.

    Necesitaríamos gente nueva con muchas ganas. De todos modos, tampoco la dejarían entrar en política. Vamos que todo seguirá igual.

  30. ML

    Historias de otras PRISIONES.

    Algo se mueve bajo nuestros pies. No es un terremoto, es la lenta evolución, la parsimoniosa maquinaria del colectivo humano estructurado con sus complejas conexiones y redes de intereses deseando caminar perezosamente en busca de luz, de alimento. El brillante descubrimiento del “estado de bienestar”, parece que no lo es tanto. Hace aguas.
    No me consuela saber si España es mejor o peor gestora que Alemania, que UK que Estados Unidos de América con sus 40 millones de pobres. Solo que hace aguas. Con revelaciones tan llamativas como:
    #23superviviente, 10:43
    Lo lamentable del asunto es que ellos si han sabido solucionarse “su crisis”:

    Zaplana…………………Telefónica 600.000 euros/año.
    Solbes………………… A la privada. Sueldo?
    Sevilla………………… A la privada. Sueldo?
    Piqué…………………. Presidente de Vueling. A saber.
    Arias Salgado……… Presidente de Carrefour.
    Jaume Matas………. A la privada. Gran sueldo.
    Aznar………………. Grupo Murdoch etc…
    Felipe Gonzalez…. Grupo Slim y sus joyas….
    Rato……………….. Banco Santander…
    Y un larguisimo elenco de politicos.

    Hace tiempo que todo se está moviendo porque los modelos sociales, de economía,política, también tienen un principio y fin.Siempre son objetivos a cumplir, proyectos que una vez alcanzados deben dejar paso a nuevas necesidades nuevas realidades. Los periodos evolutivos ahora también van mas acelerados como el internet y resulta mas difícil tener y estudiar su perspectiva histórica.Reflexionar sobre sus deficiencias y eficiencias.

    Ayuda a pensar al observar la lista de #23″superviviente”,10:43 que existen- OTRAS PRISIONES- llamadas partidos políticos, de donde el humano acaba desprendiendose tarde o temprano, bien porque cumplió sus objetivos,bien porque muestran con su estela que a pesar de ideas, ideologías, existen otros lugares, otras necesidades fuera de consignas. Y en España cada momento comprobamos que -no todo estaba atado y bien atado- ya que, sus INSTITUCIONES ahí están, pero nadie las quiere, no al menos en su definición general de usos y costumbres, de ahí que haya que sortearlas. Y en algunos casos como en estos días están sonando, resultan muy de puño en alto, sin olvidar que en otras regiones(comunidades),no levantan el puño, mejor empinan el codo porque las lápidas con su “riego de mosto” parecen menos pesadas, son mas llevaderas.Sabidurías del sur.

    ¿Es entonces que queda bien manifiesta la necesidad de perfeccionar nuestro sistema institucional contando necesariamente con la alternancia política? o lo ataron tan mal sus creadores que se está desparramando su contenido y al final solo quedarán las bridas y los arreos porque el caballo ya galopa por la pradera salvaje.

    ¡Claro que todo tiene solución!. ¿Pero la queremos?¿estamos cansados? ¿pobres?… ¡qué nos pasa! ¿ya no nos interesa el caballo? ¿ ya no nos hace falta?

    En la universidades, en los centros de estudios hay muchos jóvenes, niños, que quieren, que necesitan su espacio de fe, su espacio de futuro y los mayores solo les damos botellones…les damos cosas y les quitamos a ellos mismos, su espacio por donde seguir. Ya no hay líderes, ya no hay ideologías…tan solo “cosas, muchas cosas, demasiadas cosas” ¿que significa esto? pues a mi humilde opinión, que el mundo de las -cosas- nos está superando sin dejar sitio para el mundo las ilusiones, los sueños, los grandes proyectos humanos, la fe por nosotros, entre nosotros, para nosotros.

    En un lugar como éste, donde se mezclan conceptos con mucha premura y celeridad, porque la vida empuja y empuja desde abajo, pero también de izquierda- derecha, el día a día, aquí mucho mas que en otros lugares, por ser el fin de Europa hacia el Nort-occidente civilizado, esas fuerzas de trasvase de energías, de vientos cambiantes, nos indican muchos tránsitos que copiamos de mala manera y olvidamos con frecuencia nuestra esencia mediterránea, una esencia como es “el pararse en la calle para hablar” o “el criticar de todo aunque no sepamos de nada”
    Hablar, hablar,hablar…
    Pero en el viejo y gastado Mediterráneo inventamos, la Ciudad,el Derecho,tres grandes y longevas religiones,e inventamos la democracia y la replública.
    Habrá que inventar otra cosa y ¡que las máquinas inteligentes no ayuden!.

    ¡Es todo muy aburrido!

     ML Respuesta:
     

    @ML,
    ¿como puede una sociedad tener unos picos de diferencia tan gráficos?

    ejemplo, siempre según : #23superviviente, 10:43:

    Zaplana…………………Telefónica 600.000 euros/año.(y no pienso en que no los merezca)

    Frente a 4.000.000 anónimos………………subsidiados de 450 €/mes(que lo merezcan o no, acontecen)

    Y en medio, una masa amorfa y desconcertada que haga los deberes o no, no sabe si podrá educar a sus hijos personalmente, o se los educarán otros por imperativos.

    ¿en qué nos hemos convertido?

    ¿qué es lo que hay que recuperar?
    El juicio al menos, y la libertad aunque solo sea de pensamiento.

  31. Sananda

    ¡Hola a todos!

    El sr. Conde ha escrito:

    ” Existió una época muy lejana en la que algunos hablaban con lenguaje de izquierdas, y se comportaban de manera totalmente alejada a las ideas que proclamaban…………
    ………. se ve que es cierto eso de que entre la palabra y la cosa hay un trecho, un trozo de realidad insalvable en ocasiones “.

    Esto es para mí un ejemplo de cuando LA PALABRA NO ES LA COSA.

    Sin centrarme en el objeto, la izquierda, (ya que se sobre entiende que podría ser también la derecha, o cualquier otro objeto) sino en el objetivo:
    cuando LA PALABRA NO ES LA COSA.

    ______________________———-

    ” no es recuperar lo que teníamos……”

    Entonces deberá de ser, sobre el mismo campo, “injertar”, no para recuperar, sino para que desde la misma base, orientar el crecimiento con otras características que en su momento
    dé frutos de otra mejor calidad……..

    Saludos.

     Espinosa Respuesta:
     

    @Sananda, Estoy deacuerdo Sananda.

  32. Queca

    A Iñgo Gómez Bilbao. Hace tiempo que leo tus post. Resulta dificil ser más coherente,más correcto y más educado. No creo que tu expresión sea irónica,porque no lo es,ni malintencionada,porque no es tu estilo. Tan solo se trata,en mi opinión,de un juego de palabras que,al menos a mí,me ha hecho esbozar una sonrisa. No pidas,como señala Doña,disculpas innecesarias. Tambien suscribo lo de Ranchal:estar por encima o por debajo¿de qué?. Tambien yo desaría que me explicasen lo del “movimiento está dentro”. ¿ Metáfora? ¿Alegoría? Ahí no llego. Continúa así,mi conciliador amigo. Un abrazo.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Queca, Gracias Queca, ha sido un chiste geafico que no se aparta de la realidad. Ahi estan los datos. Sin embargo, el tema es importante y a veces fastidiamos el fondo por no cuidar la forma. Por eso pedia disculpas a Espinosa, para reconformarme en todo lo demas.

    Pero si todos estamos de acuerdo. Y nos preguntamo: ¿Actua el Gobierno de acuerdo a un plan premeditado y sometido a etapas e hitos?. O ¿acaso no sabe el Gobierno por donde le da el aire y que no sabe por donde le vienen los golpes y que nada tiene planificado ni sabepedir ayuda ni decir no, arruinando al Estado durante generaciones?.

    Pues algunos tenemos la opinion fundada en testimonios de que estamos en lo segundo y los ejemplos de no planificacion son multiples y no solo afectan a la politica presupuestaria sino a multiples carteras ministeriales.

    Segun los que saben, los presupuestos 2010 van a ser escalofriantes, no en vano el propio Solbes ha dejado su escaño para no romper la disciplina de voto. Claro que los unicos que pueden fiscalizar y reprochar al Gobierno (el PP), ni esta ni se le espera. No les vemos y el tema aterra.

    Un fuerte abrazo Queca,

    IGB

  33. AUXI

    Ojalá recuperen la vergüenza que tanto hace falta , así no hablaran tanto y pensaran mas, o hablaran menos y trabajen mas. o menos promesas que pagamos todos y mas trabajo que hace falta, será menos ambición y mas colaboración, perdón o será menos quitar para que se pueda dar o para dar hay que quitar o será que reducir para dar, estoy como todos confusa y hablando tonterías.

    feliz día

  34. Jugador

    No se va a poder recuperar porque mucho de la retaguardia es tierra quemada, ahora viene un rebote/rebotazo y luego todo-lo-que-sube-baja, pero los ciclos cada vez van a ser más cortos, entre otros factores por cuestiones medioambientales y energéticas. Indefectiblemente se va a tener que construir/estamos construyendo una vanguardia en la que no caben rancios bipartidos ni infectos medios de comunicación de cuna corrupta. Homo sapiens por encima de las cosas.

  35. victoriano

    SER DE IZQUIERDAS ¿QUE SIGNIFICA SE DE IZQUIERDAS?

    Puede ser interesante recordar como nació esta manera de definir a los ciudadanos que pensaban de una determinada forma:

    El término Izquierda política tiene su origen en el lugar de la Asamblea Nacional en que se sentaban, durante la Revolución Francesa los representantes jacobinos, que respaldaban medidas que favorecieran a las clases más pobres de la sociedad (copiado de la wiki).

    Ser de izquierda es pues en su origen solo un lugar en el que se sientan determinados representantes del pueblo…. Solo eso.

    Me sorprende que mario con su prespicacia mantenga aun ese modelo de IZQUIERDAS Y DERECHAS para juzgar el trabajo político de nuestro presidente del gobierno y me sorprende aun mas que recuerde que hubo un tiempo en el que

    /————————-/
    “… existió una época, no muy lejana, en la que algunos hablaban con lenguaje de izquierdas y se comportaban de manera totalmente alejada a los ideales que proclamaban…

    /————————-/

    Yo pienso que el gran merito de mario conde es mantener un discurso independiente respecto a los males que aquejan al mundo y a España, y, con todo respeto, me permito hacerle notar a él y a otros comentaristas que tratan de amplificar ese pensamiento independiente, que esa independencia tomara mayor vuelo, si de una vez por todas, nos alejamos de conceptos que ya no significan nada, como ese de IZQUIERDA/DERECHA

    Y asumimos con humildad la idea de que desde épocas lejanas y cercanas muchos humanos – quizá la inmensa mayoria – SE COMPORTAN DE MANERA TOTALMENTE ALEJADA DE LOS IDEALES QUE PROCLAMAN…

    Si hacemos el esfuerzo de “inventar ” nuevos conceptos para tiempos nuevos, si olvidamos el lugar donde se sentaban los jacobinos, y ponemos en la nevera todas las tentaciones jacobinistas… quizá enlacemos con la gente de la calle que sufre las consecuencias de nuestro comportamiento tantas veces incoherente y falso.

    Si asumimos que el humano tiene una enorme tendencia a decir una cosa y hacer la contraria, quizá encontremos la raiz de ese comportamiento y podamos encontrada la causa proponer un remedio.

    Pero si insistimos en utilizar viejas herramientas vacias ya de contenido para comprender nuevas situaciones, y suponemos que solo nosotros somos los coherentes ¿llegaremos mucho mas alla de lo que han llegado todos esos dirigentes a los que constantemente ridiculizamos y criticamos?

    Ahí quedan las preguntas

    Espero algunas respuestas que me ayuden a salir de mi perplejidad de humano partidario de la igualdad, de la solidaridad y del respeto a la vida y que hoy no se como definirme, despues de comprobar que aquellos que decían sentarse con los pobres de la tierra, claramente solo aspiran a disfrutar para ellos solos de las riquezas que son de todos

    Saludos

    Victoriano

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @victoriano, Bien Victoriano bien. Aciertas desde mi punto de vista. Debemos hacer un esfuerzo por la independencia, que nada tiene que ver con el defecto de la equidistancia y la ambigüedad. En lo unico que dicrepo contigo, como sabes, es en la aplicacion de la igualdad y la solidaridad de forma facilona y populista y no desee una perspectiva prudente y humanista.

    Echo en falta en España un partido bisagra. La iniciativa de Mario con CDS se acerco, pero la situacion era compleja y algo ocurrio que desconocemos.

    Un abrazo,

    IGB

     atati Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    En el equilibrio, que no equidistancia, y en la objetividad, que no ambigüedad, está la auténtica libertad; comprensiva, solidaria y responsable.

     victoriano Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Hola Iñigo;

    creo que si hablasemos en persona verías que yo no hablo de igualdad facilona. todo lo contrario de la igualdad que yo hablo es de la que se gana cone esfuerzo… sobre todo intelectual, cada dia mas intelectual que es el mas dificultoso…

    Respecto al CDS y a otras iniciativas de esos años como el PSP (en el que estuve seriamente comprometido) pienso que es el momento de hacer un seminario con tiempo para analizar porque la idea misma del partido bisagra fracaso… analizar lo sucedido por parte de quienes estuvimos en esos proyectos y otros similares con animo de servicio y no de servirnos de ellos… es algo que la sociedad española necesita.

    pero mi opinion sobre el texto de mario de hoy es que nos lleva a años luz de toda esa época.

    Otra cosa es que seamos conscientes de donde estamos y de las potencialidades negativas y positivas que se abren ante nosotros.

    En todo caso el reto está – en mi opinion . claramente expuesto
    y el camino no es dar “palos a la cama tras la liebre ida” como decimos por aquí…

    El reto está en ver si había liebre y si hoy la hay y hacia donde camina… AHORA QUE CADA DIA QUEDAN MENOS SEMBRADOS DONDE ESCONDERSE

    Saludos
    Victoriano

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @victoriano, Comparto Victoriano, también en tu concepción de igualdad y solidaridad, por lo que veo.

    Un abrazo,

    IGB

     Sananda Respuesta:
     

    @victoriano,
    Muy bién Victoriano, tienes razón.
    Yo estoy cansada de tanta división y tan marcada sobre las personas con ese “izquierdas” o “derechas”,
    siempre me sentí mal con tales distinciones, porque es una forma más de separatismo. Aunque en principio no tuviese ese fín, con el tiempo. si se ha marcado bastante negativamente el separatismo de las gentes, que ha servido sobre todo paracrear más discordia y matarse unos a los otros.
    Podríamos olvidar las derechas e izquierdas. ¿Porqué siempre solo derecha o isquierda?

    Hay otras direcciones. A partir de ahora podría empezar la gente ha hablar de:

    para ADELANTE y lo de ATRÁS………..

    Saludos.

  36. Antao Ferreira

    LADO A LADO , MAS TÃO LONGE
    COMO É GRANDE A DISTANCIA ENTRE NÓS ( I )

    Los estados son soberanos en definición de sus políticas exteriores más allá del contexto de las comunidades a que están vinculados.
    Portugal y España, miembros de la Comunidad Europea desde la misma fecha, adhesión firmada por Mario Soares y FELIPE Gonzalez teniendo por escenario el emblemático claustro de los Jerónimos, miembros de la NATO/OTAN ( Portugal miembro fundador), miembros de la Comunidad Iberoamaricana…y tantas otras pero con algo mucho más profundo, la componente ibérica, solo mencionada cuando en el horizonte se plantea una estrategia de hegemonía financiera , económica, empresarial …sin dar la importancia – que no tiene- a alguna reminiscencia de unificación política.
    De verdadera colaboración para juntos lograr un papel más fortalecido en negociaciones internacionales de interés mutuo – casi nada.

    En 1143, firmado el tratado de Zamora, el Condado Portucalense ,dote de D. Teresa ( hermana de D.Urraca – Condado de Galicia ) al casarse con el Conde D. Henrique, dando expresión a la voluntad de un pueblo luchó bajo la espada de su heredero, se independentizó y nació en la ciudad de Guimarães (cuna de nuestra nacionalidad) el reino de Portugal, con Afonso Henriques como nuestro Primero Rey. Seguimos nuestro destino y en 1249 ya habíamos tomado a los moros todo el pequeño territorio con las fronteras que seguimos manteniendo en la actualidad. Los intentos frustrados de reconquista , no pasaron de eso: intentos. Fallidos.

    La muerte del más grande de nuestros poetas – Camões- después de cantar en ese bellísimo poema épico que son “Os Lusiadas” la epopeya de un pueblo, pronunció la celebre frase: ” Muero, pero Muero con la Patria” coincidió con el final de la 2a. dinastía (Casa de Aviz). Estábamos en el año de 1580 y nuestro joven Rey D.Sebastião, embarca para el norte de África y muere en la batalla de Alcácer -Quibir sin dejar descendencia.
    Ante el vació dinástico se presentó la oportunidad a su pariente FELIPE II de “España”,- Iº de Portugal- de ocupar el trono y luego se siguieron dos FELIPES más.
    El primero de Diciembre de 1640, un grupo de bravos portugueses como ya no los hay, liderados por el más ilustre antepasado de mi familia, D. Antão Vaz de Almada, destituiendo los “Españoles” ( 3a. dinastía ) restauró la monarquía de la Patria Lusa colocando en el trono a D.João IV, primero de la dinastía de la Casa de Bragança.

    Hasta aquí llegamos, en un momento que otro FELIPE puede ocupar el trono de España.
    Desde 1910 Portugal es una república y así pretendemos continuar.

    – A que viene esta desgarrada incursión histórica ?

    Si tienen el valor de continuar conmigo os explicaré.

  37. Antao Ferreira

    LADO A LADO , MAS TÃO LONGE
    COMO É GRANDE A DISTANCIA ENTRE NÓS ( II )

    El próximo 27 tenemos Elecciones Generales , como Alemania, ( España las ve como un teste,un sondeo) y el 11 de Octubre las Autárquicas.
    Nos encontramos en plena “ebulición electoral “en que sobran la demagogia y los insultos mientras propuestas concretas marcan ausencia.
    Los pueblos están cansados de la mediocridad y falta de respecto de la clase política. Un poco por todo el mundo se nota el desencanto.
    En nuestros días los políticos son carreristas – salen de la Juventudes de los Partidos, hacen el sacro-recorrido de las Estructuras degladiandose entre si para subir un escalón más hasta alcanzar los focos. El escenario.
    No construyeron una carrera ni son detentores de una experiencia profesional que pueda servir de aval para los cargos que se proponen ocupar. Estamos en manos de gente que nunca arriesgó nada. Creo poder explicar en parte porque llegamos a esta crisis inimaginable. Porque no llegó como el 11m.
    En la ultima década se veía venir, en un bajar de escalera,que resultaba preocupante para los más informados. Pero seguía – aunque más de espacio- la Era del Crecimiento. Teníamos la ilusión de ser ricos. Teníamos deudas y tarjetas. Muchas tarjetas. “Cosas”.

    Este sábado 12,cansada del viaje México DF – Madrid asistí por el canal internacional de una estación de tv portuguesa al debate de los dos candidatos a dirigir el próximo Gobierno. José Socrates (PS) versus Manuela Ferreira Leite (PSD)

    El Socialista utópico y pésimo gobernante a imagen de su camarada Zapatero con la misma postura cara a la crisis: políticas sociales de subsidios (que no llegan,) apoyos a los bancos (que no llegan )a los que lo necesitan para poner la economía funcionando, generando riqueza e recuperando confianza). Básicamente las micro, pequeñas y medianas empresa, principal fuente de empleo.
    No se puede distribuir lo que no existe, especialmente en un País pobre con una taja de paro que ultrapasó los 9% y un endeudamiento que triplicó en 10 años. Cada vez menos crédito, cada vez el dinero mas caro.
    El discurso : rosa chispeante que solo la tribu que vive en el invernadero puede ver porque los demás estamos en pánico ! Se siente, se vive en el día a día
    ” Logramos sacar el País de la recesión . Subimos -0,3 !!!! Fenomenal ! antes estábamos ahogados a 15m de profundidad ahora estamos a 14,7m …

    La Social Demócrata / Liberal, mala política ( porque hoy política se hace en los media, no en los parlamentos todo es imagen ) pero buena gestora, profesora universitaria de finanzas y ex-ministra del gobierno de Cavaco Silva, actual Presidente de la República, ex Administradora del Santander.
    Esta dejando todos desubicados con el nuevo estilo de hacer política. Avisó : no hago comicios ! no me gusta el populismo !no presento un Programa de gobernación de 300 paginas que nadie va a leer y los que lo escriben saben que no es para cumplir. Una docena de paginas con las lineas maestras, medidas estructurales.
    – “Que va hacer si gana las elecciones” ?
    – “De momento, con exactitud, no puedo decir mucho. Primero tendré que enterarme de la real situación que deja este gobierno que poco tendrá de semejante a la propaganda,negando las evidencias. Necesito conocer el estado real de la situación económico-financiera para determinar las medidas más ajustadas . No sé que voy a encontrar.”
    Pero algo puedo adelantar – los gastos en mega-proyectos como la 3a.autopista Lisboa-Oporto, una tercera puente en Lisboa sobre el Tajo y el TGV/AVE se van a suspender porque no son prioritarios !
    Necesito los medios disponibles para asistir de inmediato las pequeñas obras de cercanía que dan empleo a las pequeñas empresas y mejoran la calidad de vida de las populaciones, porque los grandes proyectos cuestan lo que no tenemos y mucho de la tecnología , materiales, carruajes y otros medios empleados son de importación, lo que no crea riqueza, justo lo contrario. Hasta la mano de obra sabemos quién y por cuanto tiempo se utiliza.
    Fomentar la producción en las áreas que permitan exportación, reunir condiciones para cautivar la inversión extranjera y hasta nacional que se está marchando a otros países.Y no vengan hablarme de Polonia que paga sueldos superiores y aplica impuestos más bajos. Hay otros factores como justicia, burocracia, credibilidad que tenemos en déficit.”
    – “Y España, Doutora ? La alta velocidad ?”
    – “Yo no me presento a las elecciones de Portugal para solucionar los problemas de los Españoles. España quiere el AVE hasta Lisboa, con acceso al puerto/terminal de Sines para salida de sus mercancías y al ser trasfronterizo sacan más Fondos de la Comunidad Europea. Es interesante e importante para ellos. Si tienen medios, nosotros no nos iremos endeudar más para servir los intereses de España. Tenemos accesos suficientes por tierra y aire entre Lisboa y Madrid igual que Oporto y Vigo.”
    La Alta Velocidad no es prioridad,”
    – ” Significa que no cumplirá el pré acuerdo firmado en 2003 ? ”
    – ” Significa que se va a posponer hasta tener una situación interna satisfactória. En 2003 cuando evaluámos la situación de los dos Países era distinta y no se vivía la crisis internacional que nos a tocado a todos. Lo que España puede hacer o no es problema de España. Repito, si el próximo 27 los portugués me eligen 1º Ministro , la Alta Velocidad no va a ser prioridad.
    No lo realizar en esta situación de grandes dificuldades no significa no significa descartarlo o no estar de acuerdo con los objectivos. Me sentaré con ellos para renegociar. ”

    – Siguen ahí ? probablemente no… pero voy a continuar aunque sea como terapia

  38. Antao Ferreira

    LADO A LADO , MAS TÃO LONGE
    COMO É GRANDE A DISTANCIA ENTRE NÓS ( III )

    Vivo en Madrid desde 2006. España tiene un numero significativo de canales de televisión publico y privados
    Soy adicta a noticias; los comandos de casa son mi arma del zapping de telediario en telediario, informativos, debates. Cuando no encuentro lo que busco en los españoles la maravillosa aldea global me permite entrar en BBC, SKY, CNN y las portuguesas con canales internacionales.
    Cada uno con su orientación ideológica – tantas veces lobbies de intereses. Tengo mis preferencias pero a nadie importa.

    Actualmente vivimos en España más de 300.000 portugueses, sin nombrar los ciudadanos oriundos de países de lengua portuguesa – PALOP
    Estoy segura que serán suficientes los dedos de mis manos para contar las noticias que las televisiones españolas pasaron sobre Portugal en los últimos 3 años. Ignoran el País con quién tienen la más larga frontera natural y accesible. Más que ignorar :desprecian. Es dar la espalda, lo que me perece una estrategia errada y anti-natura; primero fue el trauma de nuestra independencia, luego en la primera mitad del siglo XX Franco, con tantas cosas en común con Salazar cerró puertas a los “hermanos”. Interesante es que los portugueses incluso en esos años no dejámos de viajar a España con cierta regulariedad. Con mis padres todos los años veníamos una vez :Madrid, Barcelona, Costa del Sol. Los que viven al norte a Galicia en general, a Salamanca…ya para no hablar del contrabando de café por la frontera Extremeña.
    os conocemos mucho mejor que ustedes a nosotros. y por fortuna no somos anti-españoles.
    Mencioné los portugueses que vivimos en España pero actualmente tenemos también una importante comunidad española viviendo con nosotros, no entre nosotros.
    A diario no hay canal de television ( igual prensa escrita y radio ) que no pase noticias de España.
    Por un lado nos interesa saber que está pasando en este país, por otro lado es una muestra de respecto y consideración hacia vuestros paisanos.

    Cuando el sábado terminó el debate por las afirmaciones proferidas por MFL respecto a España y el AVE sospeché que el domingo habría finalmente noticias sobre Portugal, en mi casa madrileña sin necesidad de buscar canales extranjeros.
    En la “mouche” : el Ministro salido de la remodelación zapateriana, José Blanco de inmediato puso el grito de indignación en el cielo con la postura de la candidata de la “derecha” portuguesa porque había tomado posiciones anti-españolas : ” Portugal no es una provincia de España”.

    Ministro BLANCO : El próximo 27 los Españoles no votan! No eche polvo a los ojos de su pueblo con otra falsa bandera ! Por medio no existen solo cuestiones económicas y políticas. Existen SENSIBILIDADES. No las toque !!!
    Los que van a votar son los Portugueses.”

    Hacer un aprovechamiento político con tanta énfasis, cuando pasan la vida ignorando nuestra realidad es de mi punto de vista otro síntoma más del descontrol total de Zapatero.
    Ya no son suficientes la frentes abiertas que tiene fronteras adentro. Está buscando reabrir la frente del “nacionalismo bacoco” para distraer los españoles de sus problemas”.
    Manuela Ferreira Leite es una mujer muy preparada, que negoció muchisimos acuerdos comunitarios, que fue administradora del Santander, donde salió para presentarse a Elecciones.
    – Alguien, intelectualmente honesto, de ambos lados de la frontera puede creer que la Señora es anti-española ?
    ( si me pregunta si es anti Zapatero- ojo! no anti-socialista porque no es lo mismo – yo creo que si. Igual lo es anti Socrates).

    Que los amigotes hayan cocinado juntos algunas fabadas, como la de Prisa e ahora en Portugal el sofrito quemó y Socrates no puede dar ni recibir a/de Zapatero lo que habían pactado será únicamente porque existe la posibilidad que los Portugueses el 27 de Septiembre terminen con 4-5 años de grandes errores.
    En este momento se registra lo que se denomina el empate técnico: quién salga vencedor hará gobierno minoritario o busca alianza :
    el PS con un nuevo partido BE (trotsquista) o el PSD con CDS/PP ( Derecha) . No tenemos extrema-derecha.
    Personalmente creo que si la suma de los diputados de PSD y CDS no dan la mayoría absoluta, Ferreira Leite no hará coligación y se prepara para gobernar sola, con una legislatura de 2- 2 1/2 años con nuevas elecciones en el horizonte.
    Si gana es PS admito la posibilidad desastrosa de una coligación con el BE. Todo para no perder el poder. Todo para permitir un globito de oxigeno a Zapatero.

    Hasta en este tema Mario Conde fue precursor con una visión Ibérica, Mediterranea.

    El enigma se mantiene a mis ojos :
    LADO A LADO…PERO TAN LEJOS
    QUE LARGA LA DISTANCIA ENTRE NOSOTROS.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    Portugal podría ser un Estado confederado de la República Federal de la Península Ibérica; en cambio, le damos la espalda.
    Estoy leyendo ahora un libro del cual no tenía conocimiento alguno, sobre la historia étnica de la Península Ibérica, y la verdad es que está confirmando mis ideas sobre este pueblo de pueblos; los libros de historia habituales creo que pasan por alto lo más importante: una lucha que no es de clases o nacionalidades, sino mucho más que de razas, de clases tipológicas. En España se viene aplicando el garrote durante milenios frente a todo lo que no encaja dentro de un esquema determinado que se ha autoestablecido como el español propiamente dicho. Y no me refiero ahora a los huecos nacionalismos de hoy en día, sino a algo más profundo como es una lucha de variedades tipológicas humanas.
    Haciendo una pequeña caricatura de mi discursito, ¿quién fue el que dijo aquello de que “lo que no le perdonan a Mario es que no sea bajo, feo y con calva?”, que no me recuerdo ahora.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    me hizo gracia lo del contrabando… Pero, el café,lo plátanos y mil cosas más también pasaron por el miño a toda pastilla y por toda raia seca que separa Portugal y España.
    Es verdad lo que dice sobre que Portugal mira mucho más a España que vice-versa. Solo la España empresarial e financiera mira hacia el jardin à beira mar plantado como dice Camões. La Cultural creo que ignora porque la explosión de 2 novelistas( lobo antunes y el saramago) no es suficiente y menos en una cultura que se tiene alguna cosa onde que se puede “mamar”, es en la Poesia.
    Portugal peca un poco de endiosamento; todo lo que vá de España és fantástico; desde los toros à los bancos. Y es un error. Y España tiene la visión que parece herdada de Don Juan I de Castilla en la guerra de la Independéncia al levantar el cerco a Lisboa e mandar á la Armada Biscaina ( crónicas de fernão lópes) ” levantar âncoras” y marchar porque pensó que poderia volver en algún instante; no merecia la pena permanecer, decia… Y es otro error… Pero,en Portugal conocen desde Vasquez Montalbán hasta los quehaceres de la Duquesa de Alba, además, claro está, del maestro José Tomás. lo saben medianamente bién. Portanto, existe aqui un País al lado que nos conoce y nosotros no lo conocemos. Y eso no es bueno; tenemos que conocer á los 2 vecinos y no solo a Francia.
    Lo mas simbólico que tiene Portugal está en los colores de su bandera : coinciden, plenamente, con los colores de la bandera de la Carbonária; organización que fué bastante fuerte a finales del 19 e princípio del 20; además, fué tremendamente activa en la implantación de la República en Portugal.

    hasta la próxima…

    ( me equivoqué y lo dejé, primero, onde no es…)

     ML Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    Hermandad.

    Si apelamos a la sociología, la psicología y la antropología para que nos descifren diferencias y semejanzas entre los pueblos Portugués y Español, encontraríamos muchas. Si apelamos a la historia ya las conocemos. Las administrativas siempre, son las que mas definen las diferencias, porque vienen a ser las que de verdad levantan fronteras geográficas, que se convierten en aislamientos humanos. Pero si apelamos a la ciencia del espíritu… ¿¿¿tiene ciencia el espíritu???. Si apelamos a lo humano, las diferencias van cayendo a medida que el espíritu interviene. Porque el espíritu no tiene dueño, ni fronteras y las personas lo sabemos. Portugal y España están hermanados y a pesar de la vocación Mediterránea de España a diferencia de la Atlántica Portuguesa, son dos Estados que conviven con suficiente armonía en el tiempo. Ya se han dado cuenta hace mucho y han unido sus fuerza comunitarias.

    En mi región, el sur de Andalucía existen muchos intercambios de conocimiento, de negocio, de arte y universidad en ambas direcciones, la riqueza fluye ahora mas que nunca con políticos de un color o de otro, que de eso no entiendo, entre el Algarve y Andalucía -(Algarcía)- Y lo que usted despeja con tanta sinceridad respecto del AVE Madrid/Lisboa en estos momentos, no es necesario levantar al diablo dormido, tiene credibilidad y me ha merecido mucho la pena oír sus argumentos.

    Gracias por su exposición. Respeto y amo mucho al pueblo portugués. Me inspira.

  39. Esencia

    Según todo lo que nos han venido diciendo y anunciando, ya deberíamos de estar superando esta crisis, sin embargo el panorama es bastante distinto y es posible como dicen algunos, que lo peor, aún este por venir y es que eso de confiar en el azar mientras gastamos montones y montones de palabras, que vamos contradiciendo según el día, es lo que tiene.

    Siempre se ha dicho, que para quienes no saben donde van, cualquier camino les viene bien. Sin saber eso si, o sin pensar, que para llegar a una meta concreta, es preciso diseñar un orden dentro de la escala de valores.

    Buenas tardes a todos.

  40. Systematicus

    Doy una pequeña receta para recuperarnos . Los seres humanos apreden de sus errores : en eso consiste la evolución cultural.

    Mi receta se refiere al ámbito educativo. Primero hay que modificar radicalmente nuestro sistema educativo. Lo que tenemos no sirve para nada , no sirve desde luego para salir de esta crisis .

    Mi propuesta : imitar lo que ya se practica en alguna Universidad extranjera . Crear un ” studium fundamentale” -bueno, lo del nombre es lo de menos , pero a mí es que me encanta el latín- , cuyo contenido fuese el ” ABC” para salir de esta crisis : teoria de la gestión y control de Sistemas complejos en redes . Esa materia común a todas las carreras se debería cursar, repito, en todas ellas. Sería como el trivium y quadrivium del siglo XXI.

    De lo contrario seguiremos maneados por la expertocracia, por cuatro listillos que sólo entienden de su especialidad, pero que no ven el Todo, no ven las otras partes de cada Sistema, no entienden sus interrelaciones. Por eso no saben sacarnos de la crisis.

     Espinosa Respuesta:
     

    @Systematicus, Brillante solucion

  41. San_do_Medio

    me hizo gracia lo del contrabando… Pero, el café,lo plátanos y mil cosas más también pasaron por el miño a toda pastilla y por toda raia seca que separa Portugal y España.
    Es verdad lo que dice sobre que Portugal mira mucho más a España que vice-versa. Solo la España empresarial e financiera mira hacia el jardin à beira mar plantado como dice Camões. La Cultural creo que ignora porque la explosión de 2 novelistas( lobo antunes y el saramago) no es suficiente y menos en una cultura que se tiene alguna cosa onde que se puede “mamar”, es en la Poesia.
    Portugal peca un poco de endiosamento; todo lo que vá de España és fantástico; desde los toros à los bancos. Y es un error. Y España tiene la visión que parece herdada de Don Juan I de Castilla en la guerra de la Independéncia al levantar el cerco a Lisboa e mandar á la Armada Biscaina ( crónicas de fernão lópes) ” levantar âncoras” y marchar porque pensó que poderia volver en algún instante; no merecia la pena permanecer, decia… Y es otro error… Pero,en Portugal conocen desde Vasquez Montalbán hasta los quehaceres de la Duquesa de Alba, además, claro está, del maestro José Tomás. lo saben medianamente bién. Portanto, existe aqui un País al lado que nos conoce y nosotros no lo conocemos. Y eso no es bueno; tenemos que conocer á los 2 vecinos y no solo a Francia.
    Lo mas simbólico que tiene Portugal está en los colores de su bandera : coinciden, plenamente, con los colores de la bandera de la Carbonária; organización que fué bastante fuerte a finales del 19 e princípio del 20; además, fué tremendamente activa en la implantación de la República en Portugal.

    hasta la próxima…

  42. Marien

    “Un amigo me preguntaba porqué no construíamos AHORA catedrales como las góticas famosas, y le dije: “Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que OPINIONES, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión”.
    Heinrich Heine

     qq Respuesta:
     

    @Marien,

    Me temo que ahora las harían de metacrilato y/o PVD,casi mejor ni lo sugieras,Marien.

    Tampoco creo que aguantasen un invierno;el ” centollu ” que el sr.Calatrava construyó en mi ciudad de descascarilló antes de la inauguración y,con cuatro días,ni te cuento cómo está,sin entrar en la funcionalidad..ejem..ejem..corramos un cortinón.

    Saludos

    PD: lo del centollu no es por falta de respeto Y/o desprecio.Así lo bautizó el ” pueblo “.

  43. Tata

    Para los que escribimos en este blog está muy claro lo que queremos recuperar y si es necesario reinventar.

    El espectáculo político, económico y estructural que estamos presenciando es el de la agonía.
    Lo vemos, pues en su intento de sobrevivir vemos en todas las estructuras que conforman un país marcas de garras desesperadas.

    Estructuras que tendremos que apuntalar mientras hacemos de nuevo el cáculo de estructuras, cual arquitectos de un país.

    Esta todo parado. Se siente la asfixia.

    Pero, pero, buenas noticias…. atentos a la pantalla, se asoman nuevos lideres, locales y nacionales.

    Que así sea. Y que haya suficiente despertar en la ciudadanía. Amén,

     jtamames Respuesta:
     

    @Tata, Amen

  44. Antao Ferreira

    DEUDA PENDIENTE

    Hace mucho que tenia una deuda con el Blog.
    Aunque algunas veces quizá ultrapasé los modales más correctos de expresarme y luego recibí a cambio unos tantos “piropos” la verdad es que este ha sido el primero espacio que utilicé en España para conocer, dar a conocer lo que pienso, dar a conocer lo que siento, darme a conocer.
    No busqué mi “minuto de gloria”. Para mi era tan solo un paso más en mi integración.
    Sentía por Don Mario Conde una admiración cimentada en raíces de mi pasado profesional. Durante varios años representé en Portugal un importante Grupo español que conoció una fuerte expansión internacional que mucho tiene que ver como el Banesto de entonces apostaba por ciertos proyectos. Este, fue un caso de suceso.
    Cuando intervencionaron el Banco, mucho más que antes, me fijé en “Mario Conde”.
    – Que habría por detrás de tan desusada y monstruosa decisión ? soy testigo directo y en 1ª persona que sus opciones en la Banca de entonces generó riqueza y empleo.
    Exactamente lo que hoy tanto falta.

    Los portugueses como a nuestra espalda no tenemos un bien-querer nos tiramos al Atlántico. Y yo nací, crecí, me hice mujer, con el yodo del Océano entrando por las narices hasta llegarme al sangre y de ahí al corazón. Pero al cerebro también.
    Viajé bastante al largo de mi vida, residí en 3 países extranjeros antes de llegar a España.
    Puedo decirlo de forma segura : Los Portugueses queremos a España ( las excepciones no tienen peso )
    – Porque ?
    – Porque los afectos no son racionales ! Y como en otros “quereres” verdaderos no debes esperar que te quieran igual.

    Os debía mi visión muy sucinta ( pero para un blog larguísima) de la “historia ibérica”. Andaba buscando un articulo de Autor en que tuviera sentido.
    La encrucijada que estamos viviendo ambos Países, la Publicación del ultimo libro de MC fueron determinantes.
    El debate electoral con un tema que está pretendiendo que los Españoles tengan un falso motivo para seguir en la ignorancia hacia sus vecinos dictó que fuera hoy.

    No voy a callarme ( aunque muy pocos me escuchen) y no dejaré de tajar de MENTIROSOS todos los que en Portugal y España utilicen el tema para uso mezquino en lugar de dar paso a lo que todos debíamos fomentar:
    La proximidad y la solidaridad entre pueblos hermanos.
    Cabe a España la opción. La nuestra es intrínseca.

    Un abrazo a todos,
    Cristina Antão Ferreira

     qq Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    ¡ Salud Cris !

    No se la escucha ,imposible de momento ( ¡ qué más quisiera mi ojo que poder escuchar los comentarios en vez de leerlos ! ) pero se la lee y con atención aunque algunos luego no digamos ni mú.

    Otro abrazo

  45. jotauve

    Recojamos ese precioso guante ¡

    gracias Cristina

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve,
    me ha encantado eso que dices de : Los portugueses como a nuestra espalda no tenemos un bien-querer nos tiramos al Atlántico

    como a nuestra espalda no tenemos un buen querer 🙂
    y a los españoles lo que nos pasa, creo, es que nos gusta más investigar a ciegas, buscando algo mejor, que sentarnos y conformarnos con vosotros.
    Pero creo que ya pronto vá a suceder que nos vá a encantar hacer tratos con vosotros.
    🙂
    salud

  46. elohim_01

    Mario sabe bien, que los que deciden, son unos pocos.

    Esta crisis económica ha sido, estudiada orquestada, y premeditada, por unos cuantos. Durante décadas la política crediticia de los bancos, ha sido restrictiva, pedir un crédito era algo serio, y su concesión motivo de estudio. En las hipotecas, era normal, un crédito de un 80 % del valor de tasación, y ésta era una incógnita a despejar. No obstante, un hombre durante su vida activa, podía cambiar tres o cuatro veces de vivienda, en función de su evolución familiar.

    Desde hace pocos años, la cuestión cambió, y comenzaron a otorgarse créditos, muy por encima de los valores reales. La BBK, ha dado créditos hasta a cincuenta años. Toda una vida de sumisión al banco y al euribor.

    Y los que manejan el dinero, son gente inteligente, sabían de antemano, que habría un gran porcentaje de impagados. Y así está resultando ser. Todo está estudiado.

    Como consecuencia, en poco tiempo, los inmuebles, previo proceso de ejecución hipotecaria, pasarán a ser los propiedad de entidades bancarias. Alguno, ya tiene su propia agencia inmobiliaria. Y si no pueden vender, alquilarán.

    Y ya no hace falta pedir un crédito, uno de los principales bancos del país está realizando venta directa, desde una cafetera hasta los pisos ejecutados. El más completo catálogo de bienes al consumo que se pueda imaginar. Con la financiación ya incluida.

    Los problemas económicos requieren soluciones económicas, pero éstas no venden votos, y los vendedores de votos, nunca obrarán en contra de su negocio.

    De la revolución marxista- leninista, queda vigente, entre otros, el principio de redistribución de la renta, el que tiene, da al que no tiene.

    Y probablemente, ya haya que considerar, la rentabilidad del “no tener”.

    A fin de cuentas es la política gubernamental, y no debemos olvidar, que Zapatero es un Presidente electo, por dos veces. ¿Quienes son los que pagan? Los que se están cansando, de la soliradidad.

    Ahora, estoy empezando, a comprender por qué ese empresario que salió de la alcantarilla se marchó a Angola, a dar trabajo a 6.000 empleados.

    Saludos.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @elohim_01,

    Para la Banca eso de quedarse con lo pisos se llamo “el mal de la piedar”. Les interesa mas el dinero. Es posible que algunos avispados intuyeran que el tema se estaba saliendo de madre antes que los demás, pero es evidente que los Bancos se han dando un bueno golpe. Al parecer aun deben un pastón indecible del dinero que pidieron para represtarlo. Y de eso no se dice ni mú.

    ¿Quien se creía hace tres años, en pleno boom, que una casa de 50 o 60 años de 90 m2 y alguno menos útiles podía valer los 70 u 80 kilos que pedían por ella?. Pero nuestra ambición nos hacía entrar al trapo por no ser menos que los demás. Eso también les pasó a los bancos que aun sabiendolo se aventuraron para, entre tanto, sacar todo tipo de rentabilidades cruzadas, es decir, mover el dinero todo lo posible. ¿Quien habla de lo que se ha perdido en la Banca privada con aquellas inversiones de altísima rentabilidad?, ni mú.

    Porqué funcionan los sistemas piramidales hasta que revientan?, pues porque mientras perciban altas remuneraciones de su inversión la gente solo es capaz de ver lo que le dan de momento y si le dan mas que otro, no se hacen más preguntas.

    Es posible que lo supieran, no tanto que lo orquestaran, y desde luego todos entraron al trapo como el que más, pero mas de uno se ha pillado los dedos en la aventura y mucho, pero no se dice ni mú.

    Saludos,

  47. Fernando

    Algo bueno y positivo de esta crisis es que esta evidenciando nuestra sombra y nuestras miserias, las mismas con las que convivíamos tiempo atrás, pero eramos incapaces de ver y reconocer pues si había dineríto fresco, no había quien nos sacara de nuestro particular eurodisney. Mientras no comprendamos que de esta crisis somos todos copartícipes y responsables primeros y últimos y asumamos nuestras miserias y carencias, nos limitaremos a intentar esconderlas de nuevo con mas esquizofrenia colectiva, hasta que volvamos a caer de nuevo.

    Según estimaciones, este ciclo de montaña rusa de sube y baja durará hasta en torno al dos mil setenta si no somos capaces de coger, como vulgarmente se dice en castizo, el toro por los cuernos. Es una expresión castiza pero que tiene un profundo significado, pues el toro simboliza la sombra, el inconsciente reprimido que se manifiesta en tiempos de crisis, para quién esté interesado en la psicología profunda.

    Saldremos de esta tapando miserias y carencias que es a lo que parece que aspira el personal, para al poco volver a estar peor, así una y otra vez, hasta como digo y según estimaciones, se vaya degradando más y más la cosa hasta dos mil setenta aproximadamente, punto crítico donde si ya no hemos sido capaces de resolver satisfactoriamente la crisis, que es únicamente una crisis de falta de humanidad y de absoluta inconsciencia, estaremos en un punto sin retorno para la especie.

    De esta crisis solo se sale con mayor consciencia y humanidad, lo demás es parchear problemas. La economía no funciona porque no funciona la humanidad, la sociedad no funciona porque no funciona la humanidad, la convivencia no funciona porque no hay humanidad, la educación no funciona porque no hay humanidad, los políticos no funcionan porque no hay humanidad, la sociedad civil esta infantilizada y huérfana de saber porque no hay humanidad, y así puedo seguir con todos y cada uno de los problemas que nos aquejan a día de hoy a los llamados humanos, que algún día tendremos que dejar de vernos con el filtro del narcisismo de lo buenos y guapos que somos y empezar a ver en el espejo que no distorsiona todas las miserias que hay en la vida que no las fabrica nadie más que nosotros mismos mientras vivimos encerrados en nuestra torre de marfil construida con los ladrillos del narcisismo, el ego, la neurosis o como le queramos llamar a este asunto que es una disfunción de la consciencia.

    Solo con que hubiera un diez por ciento de la población del planeta que viviera con la consciencia despierta en vez de estar arrastrada y robotizada por el embrutecedor sueño del narcisismo, el mundo estaría mucho mejor. Si el porcentaje fuera mas alto, pues todavía estaríamos mejor e incluso podríamos hasta llamarnos a nosotros mismos seres civilizados con razón y no para tapar la barbarie en la que vivimos como hacemos ahora. Nos quejamos de que los políticos mienten, pero es que cualquier ser humano que vive dormido no sabe hacer otra cosa, y verlo solo en los políticos sin querer verlo en nosotros mismos no hace mas que agrandar la bola del autoengaño. Los políticos son una extensión de la sociedad civil nada mas, cuanta mas gente deje de engañarse a si misma, menos mentirán los políticos y el resto de congéneres. La función es sencilla, de nosotros y sólo de nosotros dependerá el resultado de la equación. La sociedad es una proyección de la mente, si hay muchas mentes enfermas, la sociedad inevitablemente estará enferma, si la mente está sana en mucha gente, la sociedad estará sana.

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/05/ensayo-sobre-la-locura.html

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Sí señor, mientras no realicemos el “conócete a ti mismo” y “sirve al prójimo como a ti mismo”, todo quedará en cómodos fuegos de artificio de nefastas consecuencias, tanto individualmente como colectivamente. Pero todo llegará con las nuevas mentes que se están creando, amigo Fernando.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @atati,

    ¿En cuánto tiempo llegará?.
    Ti tac tic tac…

    Saludos

  48. Marite

    Recuperación: ¿Un deseo o un producto de nuestra imaginiación?

    Formular
    Un Deseo
    Apropiado

    Requiere
    Sabiduría
    Infinita

    Por consiguiente
    La Opción
    “Sabiduría
    Infinita”

    Es preferible sobre
    Cualquier otro
    Producto de la Imaginación .

    Como humanidad nos estamos acercando al punto de no retorno y no conviene echar vino nuevo en odres viejos.

    Marite

  49. Xana

    Respondo con un bello poema de Roberto Juarroz :

    Las respuestas se han acabado.
    Quizá nunca existieron
    y sólo eran espejos
    enfrentados al vacío.

    Pero ahora también las preguntas se han acabado.
    Los espejos se han roto,
    hasta los que no reflejaban nada.
    Y no hay modo de rehacerlos.

    Sin embargo,
    tal vez quede en alguna parte una pregunta.
    El silencio es también una pregunta.

    Resta un espejo que no puede romperse
    porque no se enfrenta a nada,
    porque está dentro de todo.

    Hemos encontrado una pregunta.
    ¿Será el silencio también una respuesta?

    Quizá a determinada altura
    las preguntas y las respuestas son exactamente iguales.

  50. Jose Soler

    Humanismo. Pues sí, es lo mas natural, justo y honesto que se pueda imaginar, desde luego, sino, ¿para que estamos aquí? ¿para descarnarnos entregando nuestras vidas a un sistema que pasa olimpicamente de nosotros?, pues sí, el humanismo es lo mas deseable, el hombre antes que nada, antes que las empresas, antes que la ambición, la guerra y el poder.

    Pero, ¿cuales serían las herramientas que podrían poner en marcha a una sociedad hacía ese nuevo orden?. ¿Cuales serían sus principios?. ¿Cómo se consigue eso?. ¿Cuánto se tardaría en conseguirlo?.¿Será utópico o será alcanzable?. ¿Bastaría con un buen discurso desde la Casa Blanca retransmitido por todos los medios?. ¿Cuanto tardaría en reaccionar el Sistema?. ¿Cómo protegemos del Sistema al orador?, porque a ese se lo cargan seguro, como a Kennedy.

    Hasta que podamos aclarar todo eso debemos ser pragmáticos, porque no es tiempo de teorizar sino de actuar urgentemente porque muchos se ahogan mientras tanto. Y sobre el tema de actuar, en lugar de gastarnos un pastón en arreglar aceras, ¿porqué no dejamos de darle tantas vueltas, mirandonos el ombligo para tratar de encontrar la solución, y en su lugar ponemos sobre la mesa, en un papel, todo lo que han hecho los otros paises de nuestro entorno y analizamos si podemos hacerlo nosotros también?

    Si de ese análisis se concluye que, en nuestro caso, ninguna de esas estrategias nos valen, por lo que sea, cosa que no creo, al menos habremos hecho algo para intentar arreglarlo de una forma clara y honesta. ¿Es mucho pedir que nuestros políticos sean claros y honestos?. ¿¿No se pide lo mismo a los adminsitradores de las sociedades, bajo pena de cárcel?. Los administradores de lo público también deben actuar con claridad, honestidad y lealtad. Hasta que no consigamos incular esos valores como valores naturales de conducta, seguiremos dandole vueltas a lo mismo.

    Si existe algún hecho tan diferencial, como nuestro descomunal desfase promotor, que nos impida adoptar esas estrategias con exito, al menos habremos podido ver donde esta la piedra, la nuestra, la que nos impide avanzar al ritmo de los demás, ésa piedra que hay que evitar en el futuro para no volver a tropezar con ella. Porque esto de empeñarse en ser tan diferentes nos está saliendo carísimo, sino trágico.

    Buenas noches.

  51. Emiliob

    El sistema financiero se hundío, según los analistas en 2007, y aparentemente con nuestros impuestos facilitados por la autoridad económica correspondiente han conseguido salir.
    Ahora nos vienen con la recesión económica y que están ” sufriendo ” por la morosidad porque los empresarios y particulares no llegan a poder hacer frente a sus obligaciones.
    Los banqueros auguran una tercera fase, en la que se proponen como los salvadores, adaptandose a un nuevo tipo de banca, mas acorde con los tiempos tecnologícos que corren.

    Para cuando dejan la ETICA bancaria.

    Con un sistema finaciero y bancario como estos, tendremos mas de lo mismo y se cumplirá el dicho de tropezar en la misma piedra.

  52. edyvidal

    Sr Conde.

    Sobre lo que dice en su articulo:

    El progreso técnico, por sí solo, no garantiza el progreso social, y

    El objetivo final debe ser, precisamente, el progreso social.

    Estoy totalmente de acuerdo pero quisiera añadir algo mas y descubrirle algo que igual desconoce.

    Al final de esta pagina hay una palabra que no merece estar aquí: Copyright
    pues este es un lugar para compartir ideas, pensamientos, reflexiones y abrir
    las mentes, el intelecto no puede estar preso por algo tan efímero e intangible como la propiedad intelectual, que durante siglos a condenado a pueblos a la
    incultura y que sigue hoy en día impidiendo el acceso igualitario a la cultura
    universal.

    Hay otras formas mas justas de proteger una obra y al mismo tiempo dar la
    opción a su difusión le recomiendo el Copyleft y las licencias Creative Commons cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.

    Mas información en:

    http://fundacioncopyleft.org/es

    http://worldtv.com/culturacopyleft

  53. Lisbert

    Buenos Días a todos:

    Aunque con retraso, me gustaría simplemente hacer un comentario o quizá una reflexíón a este artículo: ¿ Qué queremos recuperar?.

    EL RESPETO. LA VERDAD. LOS VALORES.

    La mayoría de los días, cuando leo los comentarios que cada uno de vosotros aportaís, aprendo. Sí, aprendo desde la distancia. Aprendo entre otras cosas a reprimirme. Perdonad. Tiene una explicación. Conozco personalmente a alguna de las personas que habitualmente aparecen en el blog.

    Creo recordar que una de las condiciones que existen para poder acceder a esta reunión de amigos, es el respeto y la verdad. Eso conlleva también la “no manipulación” de las palabras.

    De vez en cuando descubro, perdonad de nuevo, no quiero personalizar, la mentira que se disfraza detrás de las palabras de alguno de “los habituales”. Lo peor o lo mejor para ellos, es que nadie los conoce, cuentan las historias como ellos, increíblemente, las han hecho suyas. Es decir, que triste que se les haya olvidado todo lo vivido. Que triste y vergonzoso que cuenten como ha transcurrido su vida para dar pena, algo que están habitualmente acostumbrados. Lo más triste no es eso, porque quienes hemos convivido bastantes años con ellos , sabemos que detrás de las palabras hay mucho más.

    Alguno de los que aquí escribe, esperando vuestra reacción de … “estamos contigo”, “sé que en el fondo eres buena persona”.. .etc. Quiero deciros simplemente una cosa: os considero demasiado listos para no caer en la trampa que encierran las palabras. No sintaís pena ni empatía con gente que ha dejado en el camino familias enteras, que no ha dudado en chillar, desmerecer y desacreditar a mucha gente y ahora ha encontrado en este foro, el sitio perfecto para encontrar un sitio que ya no tiene. Porque desapareció hace muchos años de la vida.

    Recuerdo artículos antiguos donde D. Mario Conde, hablaba de muchas cosas, entre otras hablaba de la tranquilidad que encuentra uno mismo cuando cree que hace bien las cosas, cuando uno actua con coherencia y respeto.
    Quizá alguno de nosotros, ha olvidado en el camino las heridas, las heridas que la vida va dejando. La vida no es un cuento que según el aforo en el que nos encontremos podamos cambiar. El texto que lleva, es siempre el mismo. Lo único que cambia es cómo nosotros encaminemos nuestra vida.

    He encontrado a lo largo de mi ya no corta vida, personajes que casualmente las circunstancias han devuelto a mi entorno, personajes que han manipulado, destrozado y usado a las personas. Y me siento, sin querer, a veces con las manos atadas, porque muchos de nosotros, y os incluyo a todos, hemos resurgido de las cenizas, pero no una, muchas veces, y lo seguimos haciendo cada día.
    Cada día descubrimos un motivo diferente para enfrentarnos con aquel que se ha empeñado en destrozarnos el día. Gracias. Gracias porque alguien, hace años me enseño que el valor de uno mismo reside en el corazón, no hay que empeñarse en necesitar que el de al lado nos recuerde lo maravillosos que somos, no necesitamos dar pena con nuestras historias porque la mayoría de nosotros tenemos historias para llorar, pero muchísimas para reír.

    Por favor, disculpad. Hace demasiados meses que necesitaba decir ésto. Leed lo que hay detrás de las palabras, disfrutad de la Verdad y el Respeto.

    Muchos no saben lo que son los valores. Jamás lo han aprendido y … para algunos, YA ES TARDE.
    Dejemos de hablar de derechas, izquierdas. Partidos. Es mucho más sencillo.

    Opinemos desde la verdad. Y cuando alguno de nosotros hagamos un comentario, mantenedlo si es que es lo que opinaís. Que no se caigan los pantalones en un renuncio porque la respuesta del siguiente no es la que esperábamos. La bajada de pantalones descubre enseguida al cobarde. Y ya sabeís que no hay nada más peligroso que un cobarde.

    Saludos a todos.

Los comentarios están cerrados