El Director de la cárcel habla sobre el libro y Mario Conde

D. Jesus Calvo, Director que fue de Alcalá Meco, habla sobre sus vicisitudes, su cese “por culpa de Mario Conde” y sobre el comportamiento del autor de Memorias de un preso en su condición de recluso de la cárcel de Alta Seguridad del estado español.

Jesus Calvo, director de Alcalá Meco from blog marioconde on Vimeo.

El Director de alcalá Meco, habla de Mario Conde como preso

17 pensamiento sobre “El Director de la cárcel habla sobre el libro y Mario Conde

  1. Socrates

    Ese señor, don Jesús Calvo, sin duda hubiera tratado con igual ecuanimidad al personaje que antes de ayer faltó el respeto despiadadamente al autor de las memorias, en el programa radiofónico “Herrera en la Onda”, si éste se viese en la misma desgraciada tesitura que le toco vivir a don Mario Conde.

  2. Merce

    Con un director de cárcel así esta cualquiera en la cárcel, se pasa el tiempo volando.
    Genial , genial Jesús Calvo. Todo esto es tan extraordinario que parece surrealista.

    PD: Triunfo del espíritu, viejo roquero que no quiere morir 😉

  3. Charo

    Que pena no haber estado en la presentación del libro, ¿se presentará en otros puntos de España?
    Tampoco estaría mal un nuevo libro, o una película, o las dos cosas, una recopilación testimonial de testigos de la trama, la historia de una injusticia.

  4. Fernando

    Interesante lo que dice Jesús Calvo sobre Sísifo. Ahora más que nunca Mario tiene que ser un referente humano, moral y ético para la sociedad española, le pese a quién le pese. El arquetipo del héroe sublimado en Sabiduría. Salen muy pocos de la talla de Mario en cada época, como para que no sea un referente y un verdadero líder social para los españolitos.

    Mirad el segundo vídeo de esta página:

    http://claudionaranjo.net/content_phoenix_spanish/education_spanish.html

     Esencia Respuesta:
     

    @Fernando,

    Subscribo cada palabra tuya, compañero.

    Tiene un valor importantísimo lo que dice el Sr. Calvo y más sabiendo con la dignidad que ha llevado Mario Conde la privación de su libertad.

    Nunca podremos hacernos una idea, por mucho que el libro sea capaz de trasladarnos a cada rincón de allí, lo que supusieron todos esos años, siendo además conocedor de primera mano de los hechos. Fueron muchos años, demasiados para conseguir salir con esa integridad, que le ha convertido sin pretenderlo, en el ejemplo de todos aquellos que tienen en libertad su conciencia.

     victoriano Respuesta:
     

    @Esencia,

    Hola;

    Estoy comenzando a leer el libro…

    Cuando lo haya leido opinaré… sobre el libro.

    Respecto a la presentacion no puedo evitar decir, a riesgo de quedarme solo, frente a la alabanza generalizada, sin matices, que eché de menos alguna referencia a los “otros” presos.

    Junto a mario conde – injustamente encarcelado – había en aquella época mil y pico presos mas.

    Entre ellos algún insumiso de diferentes puntos del estado español.

    Si alguien estaba preso injustamente alli, sin duda eran los insumisos… que estaban alli para recordarnos a todos que la guerra no ayuda a la convivencia y que cuanto antes los ejércitos desaparezcan antes las guerras y las cárceles lo harán tambien.

    Pero además de los insumisos en la carcel de Alcalá Meco había y hay algunos cientos quiza miles de chicos y chicas acusados de delitos contra la salud pública , en juicios, no siempre justos, muchas veces con pruebas “prefabricadas”, siempre con historias de enfermedad mas que de delincuentes…

    Que nadie en el acto hiciera una referencia a esos “otros” realmente fue decepcionante para mi… y para algunos mas de los que estabamos en ese acto.

    Quizá somos unos ingenuos mercedarios que esperamos siempre encontarnos con mercedarios … y los mercedarios, si mi enformación es correcta, no solo ayudaban a los “suyos”, quiere decir a los cristianos… sino que estaban interesados en la vida de todos los presos.

    Que nadie se moleste por mis palabras. Solo pretendo, unirme, desde mi propio punto de vista a la enhorabuena a Mario porque al fin vayamos sabiendo toda la verdad.

    Saludos

    Victoriano

    p/d en esa verdad de la España de esos años, la labor de los “chivatos” que informan a las mafias sobre la actividad de todo lo oscuro de nuestra sociedad, fue muy importante. En el mundo no habría “chivatos” que todo lo emponzoñan, si no hubiera presos sociales… por eso, porque son los chivatos y los espías los culpables de la mayoria de los juicios paralelos como el hecho a mario Conde es imprescindible que hablemos de todos los presos de todas las carceles

     Maria RR Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Es importante decir lo que se piensa y siente, por eso no te puedes quedar sólo. Menos aún si es recordando a otras personas que sufren o han sufrido.

    Un saludo.

     Esencia Respuesta:
     

    @victoriano,

    Sé que ese era tu sentimiento, me lo comentaste esa noche. Sé que tú tenías a seres queridos y conocidos presos en ese tiempo y con los que compartías dolor y desesperación. No son menos importantes, Victoriano, ni para ti ni para nadie, mucho menos para los que saben lo que son las cárceles y las han sufrido en sus carnes.

    La sola presencia del Sr. Calvo y la de Mario Conde hablando esa tarde y en las páginas del libro que ese día se presentaba, de sus compañeros en prisión, hacían referencia directa a todos los presos sin ninguna excepción, como personas humanas independientemente de los motivos que a estar privados de libertad les hubiesen llevado. Esto también lo he oído en más de una ocasión.

    Sobre los chivatos, creo que existirían aunque no existieran los presos sociales. Creo que esa condición va en la persona. Estoy totalmente de acuerdo en que son los culpables de los juicios paralelos. Los chivatos y los hipócritas, los que arriendan su dignidad, que no son pocos por cierto.

    Un abrazo.

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano, te dejo el otro día Ali un comentario muy interesante. Si en vez de enfocar el pensamiento a solventar todas las injusticias del mundo lo enfocaras a comprender porqué acontecen avanzarías más en solventarlos.

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/03/la-revolucion-del-pensar.html

     Osnofla Respuesta:
     

    @Fernando,

    Otro enlace muy interesante. Gracias otra vez.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hola Fernando.

    Gracias por tu enlace, es muy interesante.

    Un saludo.

  5. AUXI

    D. Jesus Calvo, es usted un SEÑOR de los pies a la cabeza y no se preocupe que el tamaño mas importante es el que usted tiene como ser humano eso vale mas.

  6. Marien

    Enhorabuena a D. Jesus, por su integridad humana. Gracias, maravillosa su intervencion. Dificil, ser Director de Alcala Meco, en aquellos años 90. Varios presos, victimas de los politicos del momento, del Sistema en palabras del anfitrion.
    No se si sera pequeñito, pero es grande en calidad personal.
    Buen fin de semana.

  7. alicia gonzalez

    A D. Jesús Calvo se le siente como un hombre “muy alto” y con grandeza de alma. D. Jesús, siendo usted como es, yo también lo elegiría a usted mi carcelero.

  8. Jugador

    Órdago a la grande… ¡qué crack! :), un místico desafectado y cachondo, sin duda un valioso conocedor de la condición humana. Fichado.

Los comentarios están cerrados