El hombre contra el hombre (II)

      103 comentarios en El hombre contra el hombre (II)

imagen-1Según Amnistía Internacional, hoy en día hay en el mundo medio millón de niños soldados, de los cuales trescientos mil se encuentran combatiendo en ejércitos, milicias, guerrillas, etc; la mayoría son reclutados forzadamente mediante el secuestro. Es un dato drástico pero que indica en qué grado de violencia nos desenvolvemos. Sin embargo, es curioso que ni el diccionario sepa definir con claridad meridiana qué es violencia; “acción y efecto de violentar” o “cualidad de violento” apenas nos facilitan la labor. Quizás una forma de etiquetarla sería encuadrarla en todas aquellas actitudes, acciones, omisiones o pensamientos en los cuales nos convertimos en seres destructivos con el medio que nos rodea, con otros seres vivos, otras personas o con nosotros mismos.

texto completo en formato pdf        El hombre contra el hombre II

El video adjunto lo forma una serie de fotografías, algunas de las cuales son parte de ese patrimonio histórico que compartimos como humanos: imágenes que han marcado un antes y un después en su tiempo. La empatía humana nos une a todos al margen de épocas, razas o creencias. Es comprensible, por esta empatía que nos hace humanos, que sintamos rechazo ante algunas de estas imágenes, como también que esta secuencia fotográfica y su mensaje se interprete de una u otra manera. No es su intención mostrar violencia gratuita ni por supuesto pretende englobar todas las variantes violentas a las que como personas estamos expuestos y en gran parte sometidos. Si acaso, servir de acicate para debatir y compartir impresiones y experiencias sobre este tema que tanto nos afecta. Gracias.

103 pensamiento sobre “El hombre contra el hombre (II)

  1. Socrates

    Desde que el Hombre es hombre y sigue siendo mero hombre sin aspiraciones divinas y sin relación con la Divinidad, ha venido convirtiendo al mundo -desde su origen inmaculado- en una mácula a su imagen y semejanza de hombre pecador, con la única redención de Dios Redentor y a través de Jesucristo el Salvador.

    Tal y como los antiguos griegos consideraban al infierno, el Hades; en eso hemos convertido esta morada de difuntos y difuntas a la que denominamos planeta Tierra.

    Para tal fin, nuestras inanes cabezas han venido utilizando el método de la violencia como mero instrumento para alcanzar nuestros espurios objetivos, como si fueramos hijos e hijas bastardos/as en lugar de hijos/as de Dios.

    Con toda esa violencia para con nosotros/as mismos/as y para con los/as que nos rodean, hemos transformado a la Tierra, y utilizando palabras del rapsoda Homero, en una región: “donde la perniciosa noche ansía extenderse por sobre los míseros mortales” (Odisea, XI, 5)

    A ese paraje -según Homero- situado en la extremidad de los mares, por donde corre el inmenso océano, como cuenta en la Odisea, puede también ir nuestra nave… Luego, cuidado navegantes… Y comportémonos como el heleno Odiseo (el Ulises latinizado) y no, como pobres diablos/as que es lo que estamos siendo.

    Buenos días nos dé Dios, y líbrenos del Leviatán de nuestros mares y océanos.

  2. Pitigrilli

    Estimado juanarmas: Es bueno concienciar a las personas de vez en cuando, para que observen sin filtros la cruda realidad que “malviven” cientos de millones de Seres humanos en este pequeño planeta llamado Tierra.

    No son solo esos 500.000 Seres humanos todavía sin formar ni física ni mentalmente; son otros muchos mas, que tienen que trabajar de sol a sol por 1 miserable dólar$ diario, removiendo basuras que les ayuden a subsistir, trabajando desde la “esclavitud” para confeccionar productos de élite que luego compran los mas pudientes a precios de “nuevo rico”, dejándose su escasa salud en minas sin protección alguna, recolectando latas usadas…etc…

    He repetido en muchas ocasiones en el Blog, que a veces quedo sumido en una inmensa tristeza; ya que llenamos el mismo de buenos propósitos y de variadas soluciones para el cuerpo y el alma; pero eso sí, aposentados en nuestra torre de marfíl, que es como un reducto inexpugnable para el resto de los mortales mas desfavorecidos.

    He de decirte públicamente un pensamiento que me ronda por la cabeza desde hace unos días. Mi interior, ya no aguanta leer ni escribir más, solo desde la teoría; por lo que pudiera “evadirme” por un tiempo de hacerlo cotidianamente.A lo mejor, hasta gana en calidad este Blog. No me siento en paz conmigo mismo, por lo que he de tomar alguna decisión positiva.

    Un abrazo personal.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Esperamos tus sabios comentarios cuando logres esa paz interior. Tarea ardua amigo estando en el sistema.

    http://www.youtube.com/watch?v=0xDwowktnTo

    Un abrazo Pitigrilli y gracias por los videos y valiosos comentarios.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Denacorima, Estimada Denacorima:Gracias por tu comentario y vídeo.Tú si que sabes plasmar pensamientos profundos, entrelazados grácilmente entre sí, formando frases profundas.

    Me gustaría poder ver este mundo cruel e hipócrita, con los ojos de la inocencia de un niño.

    Como adoro la buena música y el buen arte en general, te dejo el vídeo de un genio irrepetible.Fué el único que sin palabras supo transmitirnos risas, pensamientos, músicas…etc…; todas ellas repletas de una palabra que ya no es utilizada por casi nadie, pese a la sencillez a la hora de expresarla. TERNURA:

    http://www.youtube.com/watch?v=EhKTeU2Agqw

    Recibe un abrazo en tu alma.

     Tata Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Gracias Pitigrilli por el video. Este gran actor, pensador y crítico inteligente,tocó con gran valentía y maestría todas las injusticias y miserias humanas, con sus peculiares armas, humor y amor. Cuando Charlot reía, el mundo, sus espectadores, se llenaba de risas. Cuando Charlot lloraba la congoja se anudaba dentro.

    Charles Chaplin, ¡que poco sabemos de él!, pero quizás todo nos lo mostró a través de su personaje.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Tata, Estimada Tata: Me alegro de que te gustara el vídeo. Creo que la juventud de hoy en día, sabe muy poco de este genio. Espero que poco a poco, conforme vayan creciendo y madurando desde dentro; sabrán hacer una criba exhaustiva, seleccionando entre lo efímero y lo eterno.

    Un saludo muy especial.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Pitigrilli, te dejo un poema de Blake.
    que encuentres lo que buscas

    El lirio

    La modesta Rosa pone al frente una espina,
    y el humilde Carnero un cuerno amenazador.
    Mientras, el blanco lirio se deleita en el amor:
    ni espinas ni amenazas ensucian su belleza radiante.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Estimado ivespriciliani:Gracias por este bello poema.

    Lo guardaré en mi “cajón desastre”. Espero que cuando lo reorganice correctamente, este poema brillará con luz propia.

    Un abrazo.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Pitigrilli, solo una cosa más

    que las grandes metas no nos impidan llevar a cabo las cosas pequeñas: una sonrisa de agradecimiento a la cajera del super, un «no me interesa» cortés al operario del call center que nos llama a horas intempestivas ofreciéndonos la mejor tarifa para móviles, un levantar el pie del acelerador de la vida y dejar pasar al conductor apresurado que nos apremia, un intento de comprensión con esa persona con puntos de vista diametralmente opuestos, una palabra de felicitación, reconocimiento, amabilidad.

    así hacemos lo pequeño, así haremos lo grande.

    un abrazo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    http://www.youtube.com/watch?v=EDZmuCEiVCI

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Ánimo pues, estimado amigo, esa desazón que comentas es una buena señal, es la conciencia, la voz del Alma, que te susurra o te da a entender lo que tú ya sabes, que la teoría sin una praxis correspondiente, queda sólo en palabras bonitas. De ahí, tal como lo concibo, “sólo la palabra, no es la cosa”. De todos modos, espero que sigas visitándonos, y de paso nos cuentas tus nuevas aventuras, y las compartimos entre todos, y seguimos aprendiendo de todos. Además, así como es cierto que “sólo la palabra, no es la cosa”, no es menos cierto que “sólo la praxis, tampoco es la cosa”. Así que no nos dejes del todo, si te parece bien, claro. Saludos y suerte.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado Atati: Seguro que de vez en cuando, entraré para leeros. Este Blog, ya es como un apéndice vital de mi existencia.

    Lo que ocurre, es que este pequeño barco, precisa que lo suban al muelle con el fin de ser limpiado, reparado y pintado de nuevo.

    Seguro que volveré cual grumete, a sentir el viento rozando en mi cara y observando como las velas impulsan de nuevo el mismo.

    Mi proa en estos momentos, anda desgastada por los embates del Mar. Pero no hay proa que no pueda ser reparada. ¡Querer, es poder!.

    Un abrazo fraternal.

     jtamames Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Es cierto que a veces estamos canasados. Y que es necesario el silencio. Y la quietud. Pero el diálogo enriquece, cuando las miras son elevadas. Descansa y vuelve. Un abrazo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @jtamames, Estimado jtamames: Dá por seguro que volveré a este Blog. De vez en cuando, entraré a leeros, para observar como andáis y que decís.

    Te dejo un nuevo vídeo-que con tu permiso hago extensible a todos los compañeros del Blog-.

    Cuando lo descubrí, los vellos se me erizaron al contemplar y escuchar la belleza que lo envuelve.

    Es la mas bella oración, hecha canción, que nunca antes había experimentado.

    Un abrazo acompañado de un gran deseo de triunfo; para lo que habéis organizado este fin de semana.

    http://www.youtube.com/watch?v=QwCPAo5e_F8

     juanarmas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, para el camino 🙂 Un abrazo
    http://www.youtube.com/watch?v=VIZSH05ZhCs&fmt=18

     eva Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Considero que un exceso de información, no es bueno, hay que pararse, seleccionar, reflexionar sobre lo seleccionado, hacerlo nuestro. A veces, también se necesita SILENCIO.El silencio también ordena nuestro interior. Si tú lo necesitas, todos mis respetos, claro que sí. Todo lo que ahora mismo necesites en tu vida, HAZLO. Particularmente, te echaré de menos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @eva,

    http://www.youtube.com/watch?v=C5QABC29uE0

     eva Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    También es conveniente distanciarnos. La distancia te aporta objetividad, es bueno ver todo “desde lo alto”, te dá una perspectiva distinta, ya sabes, el árbol que no deja ver el bosque, las lágrimas que no dejan ver el sol….

     Sarah Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Un abrazo, Pitigrilli, el reposo es necesario para seguir caminando.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Sarah,

    http://www.youtube.com/watch?v=4Wb0O65i70Y

  3. George Bor

    Dear friend:

    El hombre es el lobo. Y el cordero. El dueño e hijo de la agonia. No creo en los benefactores. No creo en las victimas absolutas. Existen civilizaciones equivocadas y seres que tratan de (horrible palabra) “concienciar”. No creo que valga de nada que instituciones como A.I. difundan el caos planetario. Nunca ha existido en la historia de los tiempos un flujo de bienes, riquezas y caridades (no me gusta la “solidaridad”, tan publicana) de paises ricos a pobres. Jamas. No se trata en consecuencia de una responsabilidad o acto imputable a la ciudadania. Es algo que nos supera como individuos. Yo apadrino o doy dineritos. Por pura inercia. Un acto de hipocresia cristiana, tan castellano como yo.

    La solución se encuentra en la existencia efectiva (y no meramente floral, obscena) de la ONU, la abolición del concepto de soberania bananera y colonización de facto, la aplicación severa de una tutela internacional. Estados que se llaman soberanos tienen dirigentes que acogen la ejecución de gays, la castración de crios, el matrimonio concertado, la lapidación de mujeres adulteras y hasta de hombres con gafas sospechosos de leer. De eso no tiene culpa nadie salvo esa tradición.

    Debemos ser ecuánimes y delatar esa ausencia de la mayoria de edad. Occidente es el lobo. Los paises necesitados acogen lobos. La sucia Europa toma meriendiñas con el pastor fariseo. Que obren en consecuencia. Yo no puedo hacer mas. Los telediarios con crios llenos de moscas son actos preñados de propósitos repugnantes.

  4. AUXI

    En otro articulo donde se habla de dios de su amor, de su perdón, aquí tienen a su respuesta , somos nosotros mismos los únicos y capaces de destruirnos, la envidia, el poder, la ignorancia, nos lleva a la ambición y destrucción. perdón una palabra tan fácil de decir y tan difícil que salga del corazón, que solo necesita decirse de hombre a hombre.

  5. Denacorima

    Buenos días.

    A veces pienso si no estamos llegando al final de…

    Al ver Dios tanta maldad decidió enviar un diluvio sobre la tierra, y terminar con la creación. Es la frase que más ronda por mi cabeza,tremenda frase. Miro al mundo y,-me gustaría ser positiva-ya que es verdad, veo algunas cosas buenas,pero muchisimas malas que en vez de sonreir hacen que me sienta infeliz. Pensarlo asusta,esta sociedad que se hace llamar civilizada,los seres “hu-malos”se enfrentan unos contra otros por intereses políticos,económicos,familiares,o simplemente porque sí. Veo la violencia día a día reflejada en las muertes de un fín de semana en cualquier pueblo o ciudad …siento miedo de dejar a mis hijos salir a la calle , porque les puede suceder cualquier cosa…veo hogares destruídos por la violencia familiar…padres, madres, hijos en conflicto sufriendo las consecuencias…Siento que se siembra odio desde el gobierno, hasta el hogar…y si se siembra odio no podemos esperar cosechar esperanzas , ni alegría, ni comprensión, ni Amor…

    El hombre contra el hombre, un animal especial pero sin escrúpulos,y como animales violamos, matamos y nos aprovechamos de otros. ¿Que voluntad humana o sobrehumana puede causarnos tanto mal?

    Gracia J.armas

  6. diferente

    Ante videos como éste fieles reflejos de la cruda y espantosa realidad uno/una no puede más que decir : ¡Basta !, nos rendimos….Cuánto dolor !!!

  7. Isabel

    Hoy llego tarde a la cita con el post, porque suelo llegar más tempranito. Leerlo lo leí a primera hora, pero hoy no sé porque causa me quedé en blanco.
    Llevo pensando toda la mañana en el asunto, dándole vueltas al artículo de Juanarmas que siempre toca puntos importantes y dolorosos por su gran contenido en verdades. Y solo me sale silencio…
    No encuentro palabras que expresen algo diferente a lo que no se haya dicho ya por aquí. Solo cabe decir que es cierto, que consumimos violencia a toneladas.
    Qué el miedo es el responsable? también lo creo, y si somos hijos del miedo y consumimos violencia, lo que vemos es el resultado.
    Ahora nos falta por ver, si conseguiremos ser libres del miedo e hijos del amor
    Gracias Juanarmas, este va a donde ya sabes 🙂
    Un saludo a tod@s

  8. Merce

    Gracias Juanarmas, pero que decir, no sé no hay palabras, un gran deseo de que el dolor consecuencia de todo esto se acabe.
    Este mes, había (no sé si termino) una exposición de fotografía en Sta Cristina en el Jardín Botánico (Oleiros-La Coruña) de las consecuencias y víctimas de las guerras en diferentes puntos del mundo, es muy impactante, mucho…. tanto que enmudeces, es mucho dolor el que han pasado y están pasando esas gentes. Es muy triste.

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    Si todavía sigue la exposición

  9. odin

    ENHORABUENA POR TU TRABAJO JUAN.

    ES INCREIBLE VER, HASTA QUE PUNTO EL SER HUMANO HA LLEGADO TANTO A CREAR COMO A DESTRUIR.

  10. Tata

    Desde los remotos tiempos en que el hombre comenzó su deambular por este mundo ya ha luchado contra el hombre.

    Mal que nos pese la violencia existe en el hombre. Yo diría que somos portadores de esa “peculiaridad” que se ha ido refinando y acentuando con los
    tiempos.

    Ahora quizás, no es tanto la fuerza bruta, pero siempre ha tenido a su alcance el arma.

    Por contra, también somos portadores de la bondad y la inteligencia. Y ahí está la apuesta.

    Horrores han existido siempre. Llantos, dolor, pérdidas tempranas arrancadas de la vida.

    Pero el horror no es lo único que existe en el mundo. Hay belleza.

    No vivamos permanente en lo gris, busquemos el arco iris, y seamos testimonio de él.

  11. aprendiz

    Tema complicado de abordar por su sencillez Juanarmas!!!

    Lo que hay detrás de aprendiz es un ente estereofónico perdido, dual. Soy violento, mi violencia es casi imperceptible, gracias a dios!!, no pasa de un “vete a hacer gárgaras” o a somatizar un cabreo en el estómago con su posterior diarrea. A veces, como anoche, fumándome un pitillo a la luz de las estrellas y a la de un bombillo de 60W, me vi separando una hormiga d una mariquita; deje el Marlboro en el cenicero, cogí a la hormiga y la saqué de la baldosa, toqué a la mariquita, aún estaba viva ¿por cierto hay mariquitas negras? no sé, a lo mejor era otro bicho…pues eso. Soy un yin-yang con tracción a las dos patas. Solo conozco esa violencia, mínima pero violencia, por ende no conozco la paz absoluta, la que puede resolver el problema humano, no quiero hablar de ella por que no conozco ese estado de beatitud. Pienso que sería un error (de mi parte) inventarme un estado opuesto, “la paz” (desconocido), para acabar con mi violencia. Esa cosa inventada, la pseudo-paz sería hacerme socio del club de las falsas virtudes conceptuales, factor agresivo donde los haya. Conferenciar sobre algo que desconozco. En cambio me ha dado buenos resultados, el estar atento a como se cierran mis manos, como se alejan las orejas de mis hombros, en la transpiración del cuerpo en un intento vano de estabilizar la temperatura que crece por momentos y en el temblique de las piernas. Este proceso es el resultado de percatarse de una inminente pérdida de algo, entre muchas cosas, la imagen de uno mismo. En la observación de estos procesos factuales, muchas veces se me ha cortado la diarrea, tanto la física como la verbal.
    Si, el diccionario es confuso respecto a la violencia y a la paz, yo lo dejaría así, no más definiciones de hechos comprobables a campo abierto y por lo tanto solucionables en su sustanciosa palpabilidad. Entre tacto y palabra elegir siempre tacto, ¿porqúe está tan relacionado el orgasmo con el tacto? ¿estará ahí la solución?.

    Saludos monoaurales en su cordialidad y gracias por tu tiempo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Donde dije “alejan las orejas de mis hombros digo “acercan”

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @aprendiz, estimado amigo. esta vez en lugar de recomendarte algo de música, me voy a permitir llamar tu atención sobre algo mucho más sencillo: la foto de Tata. En ella se dice todo, no hay nada más que añadir. cualquiera con hijos lo sabe. ahora solo falta coger ese sentimiento y tratar de trasladarlo a los demás.

    un abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, No se si acabo de comprenderte amigo Ives. Si es lo que creo, menos teoría y más practica, lo sencillo, lo inmediato. No sé explicamelo, con más detalle cuando tengas un hueco,. Ya salgo de casa, veré, no se si mañana o cuando tu aclaración amigo.

    un abrazote.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @aprendiz, hola de nuevo amigo. no hay significados ocultos en mi mensaje. todos tenemos el germen de la violencia dentro de nosotros y de vez en cuando sale a relucir. parece ser que venía de serie y no hay manera de «tunnearlo». quiero pensar que es nuestro ego que dice: eh!, estoy aquí y eso o ese de ahí fuera no me gusta y además de ajeno, me resulta hostil.

    – la foto de Tata: nuestros hijos nos enseñan (entre mil otras cosas maravillosas) que es posible eludir (ni siquiera superar) esa hostilidad innata hacia lo «otro» y además nos cuentan que ese «otro» es también yo. por tanto, si somos capaces de desarrollar (y experimentar un sentimiento no mediatizado por el intelecto) ese amor infinito hacia nuestros hijos, podemos hacer el ejercicio de tratar de trasladarlo hacia otras personas de nuestro entorno inmediato, y si somos capaces de hacer eso, ¿porqué no llevar este sentimiento hacia quienes ni siquiera conocemos o incluso hacia aquellos que vemos como enemigos?

    creo que a partir del conocimiento directo (a través de la experiencia) de este sentimiento del que hablo, podemos hacer el supuesto (esta vez mental o hipotético) de aplicarlo a otros, y si nos agrada la hipótesis, tratar de llevarla a la práctica y convertirla en tesis.

    buen fin de semana

     Marien Respuesta:
     

    @aprendiz, “El cariño paternal, el contacto físico, la ternura amorosa hacia todos los seres vivos, la responsabilidad social y la atención especial a los menos privilegiados, todos estos conceptos son tan simples de entender. Entonces, ¿por qué su práctica parece costarnos tanto?.”
    Dalai Lama

     jtamames Respuesta:
     

    @Marien, Preciosa cita. Me hace bien. Gracias

     Marien Respuesta:
     

    @jtamames, Gracias a ti. Un abrazo

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Ya puedes tener cuidado con esas somatizaciones de cabreos en el estómago, porque se empiezan por diarreas y se acaba con una úlcera de las de aúpa Lerandio.

    Y te he vuelto a pillar en una de tus clásicas dualidades cuya existencia es la causante de cabreos, diarreas y úlceras. Me refiero al tacto y la palabra. Como siempre, para evitar esas confrontaciones existenciales que tantas diarreas provocan, me quedo con las dos, tacto y palabra o palabra y tacto que tanto da. Es más completo y menos complicado.

    No me has dicho nada del chiste de los espías. De todos modos, un saludo cordial como siempre, estimado compañero y acaso quién sabe quizás pero sin embargo no obstante amigo de verdad cuando lo estimes oprtuno si es que lo crées conveniente en esa vida tan dual que parece tanto te cuesta renunciar aunque como bien sabes nunca es tarde si la dicha es buena para gozo de los que te desean lo mejor como espero no dudes que es mi intención con respecto a tu vida y correspondiente evolución.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Si, querido amigo del norte, bien es sabida la leyenda que mi IP es dual y en algunos casos, cuando estoy de etiqueta, hasta Dolby Surround.
    Si nuestra amistad se afianza, que creo que va por ese camino. Te contaré algo algún día.

    El chiste, ejem! esperaba algo mejor a su inteligencia. Que sabes que el humor va unido al amor y éste a la inteligencia solo Táctil.

    Pregunta que me hago: ¿Porque cuando hablas o escribes tengo la sensación de que te relaciono más con Juana de Arco que con Guillermo Tell? femenino-masculino

    Desde el castillo de la RAEDPU. La resistencia del silo XXI. Que tiene como lema, “La unica excepción de que “la palabra no es la cosa”, es cuando “la palabra es la Cosa-Nostra”

    Saludos amigables, antes de ayer impensables.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Pero, compañero, ¿qué necesidad tienes de afianzar algo que siempre ha existido?, al menos por mi parte. Y serían impensables para ti por verlo todo en plan dual como un Don Pascual ataviado con su correspondiente toque varonil, zascandil, que eres un zascandil.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Zascandil, eso si es un insulto en toda regla…
    No me contestas; ¿Juana de Arco o Guillermo Tell?

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Voluntad de Guillermo Brown, Inteligencia de Juana la Loca y Amor de zascandil.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, no me dejaba abajo.
    Al final eres un sol.

    en este caso no era dualidad. uno tiene que cuidarse, al menos en lo práctico.
    y si estaba equivocado. reconsiderar. hablo de mi.

    No obstante,no centrarse en lo que separa, si no es por querer aprender, partir de cero.
    Esto es por los dos.

    Abrazo, juanilla la loca.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @aprendiz, Aprendiz vas por buen camino. El Dalai Lama dice: – Quienes se niegan a reconocer que hasta los insectos tratan de alcanzar el placer y evitar el dolor suelen también desentenderse y mostrarse indiferentes ante el sufrimiento de un pájaro, de un perro y hasta de un ser humano. Esa insensibilidad nos lleva a desdeñar el dolor de los demás y a preocuparnos exclusivamente por lo que nos daña a nosotros.

    Un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Sabes nacho? Me acabas de recordar una frase que le dijo el dalai a un fotógrafo creo, me parece que el dalai tenía una audiencia con el papa, el fotografo se disculpó, significandole que estaba retrasándolo. El dalai le contestó algo así; Bueno ahora estoy con usted, cuando termine de hablarme me disculparé con su santidad el papa.
    Imaginate amigo!!, que acequible, que humilde.

    Una vez me paso un caso parecido con un persona muy conocida, sobre todo fuera de españa. Podría mandarme a tomar viento. Para mi asombro me trató como si fuera un diplomático. Aún hoy es amigo y mantenemos relación.

    Y es que hay gente grande amigo. Humildad, vulnerabilidad, amor, inteligencia.
    Mil veces me he preguntado como una frágil hoja de olivo, aguanta tanto sol, viento, y lo que se tercie y no pierde esa vulnerabilidad.

    Un cordial saludo Nacho, hasta la vista.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @aprendiz, Amigos así son una bendición.

    La hoja de olivo vive conforme a su naturaleza original, no intenta ser otra cosa, no se resiste, no lucha, fluye y confía en la creación. No pretende ser lo que no es. De ahí todos los problemas de la humanidad, pretendemos ser lo que no somos. Y claro, nunca nos sentimos realizados. Creo que era Teilhard de Chardin quien decía: “No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana”

    Un cordial saludo a tí.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Que decirte! lo dices todo tú, y con mucha más claridad que yo. TU si que eres un bendición, un beso!!

    Mario debería tenerte en consideración y facilitar las cosas para que nos regalaras un articulo. Eres genial… claro como el agua.

    Otro beso. Me despido de ti hasta no se cuantos días que ya salgo, se me hace tarde.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @aprendiz, Eres muy amable.

    Un fuerte abrazo y buen viaje!!

  12. Antao Ferreira

    Un Mundo Mejor – Para Cuando ????

    Cumbres, más cumbres, proyectos, planes de emergencia, organizaciones internacionales poderosisimas, miles de ONG’s … y nos cuestionamos :
    – Que está fallando ?
    – Que porca miseria de Sociedad Civil, porque con los Gobiernos ya nadie cuenta, no tiene capacidad y medios para intervenir y colocar un punto final a una Vergüenza para la Humanidad en pleno siglo XXI ?

    Lili Marlen puede intervenir con conocimiento directo. Vive en Mozambique donde una guerra civil impiedosa condenó un ejército de niños a un rescaldo de huérfanos mutilados.

    Me hace sentir mal e impotente. Me gustaría que esta Comunidad del Blog eligiera una CAUSA para movilizarnos y dar una aportación solidaria base a un voluntariado.
    – Seríamos más una ONG como tantas otras ? Puede ser.
    Pero peor es NO SER NADA.

    Gracias
    Cristina

     atati Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Hola amiga.

    Ya intenté hace tiempo hacer algo práctico en el blog por alguna de las muchas causas que hay, pero se ve que no tengo gran poder de convicción. Ojalá tengas más suerte. Saludos con aires de Fado.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, ¿Que intentaste? me hiciste acordar algo que me dijo un amigo una vez, el 40 y pico yo tenía 12 ó 13: No pierdas el tiempo en intentar nada, hazlo.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Quizás podríamos hablar de ello en el encuentro de Santa Eufemia, Atati

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @jtamames,

    Permitame dejarle un Fado también.

    Va muy bien conmigo y con mucho de lo que estamos hablando

    http://www.youtube.com/watch?v=c1NCCdI3AII

    Feliz fin de semana

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    En ello estoy, Jtamames, pero no lo tengo tan fácil, aunque lo intentaré.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati ! ( perdona que abajo te llamé atari )

    Será que elegiste bien ? el timming fue el correcto ?
    Yo creo que tenemos “bajo narices” por donde empezar….porque no sigues la sabia sugerencia de jtamames aprovechando el encuentro de Santa Eufemia ?
    Dos cabezas piensan mejor que una.

    Lo que no puedo es escribir lo que decía mi abuelo materno.
    Te mando un fado.

    http://www.youtube.com/watch?v=v4_yhwJmYCU&feature=related

     aprendiz Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Hola amiga, de la impotencia que sientes tu y yo y todos en algún momento de nuestras vidas, hace que tengamos contradicciones perfectamente entendibles. En tu comentario comienzas criticando las ONG´s y terminas queriendo formar una. Lo haces tu y lo hago yo y caso todos, no te juzgo, ni me juzgo, observo a mi alrededor y cada vez que lo hago veo algo más claro. La unica causa compatible con la vida está fuera de las ONG´s (aunque éstas tengan una labor especifica) pero lamentablemente la labor suele estar dirigida a las ramas. ¿Donde está la raiz? en nuestros actos/conductas, en nuestra acción inmediata con todo aquello que nos relacionamos? En la verdadera relación que mantenemos con los humanos y el medio ambiente, ¿que es esa verdadera relación? ¿existe? ¿me relaciono contigo con el recuerdo de ayer? o ¿cuando te veo, te miro a ti, sin más, entre tu y yo hay un filtro que dice “ella es portuguesa” o solo hay “TU”? ¿como se puede estar en desacuerdo con algo que “ES”? Es como estar en desacuerdo con la lluvia ¿no? ¿Si tu ves lo que “es” y yo veo lo que “es”, no estamos de acuerdo? Si estamos de acuerdo, no nos matamos, si no nos matamos no haran faltas ONG´s para que nuestros hijos no mueran de inanición. La gran pregunta es ¿Somos capaces de ver hasta las ultimas consecuencias? Los maestros dicen que si. En otro orden de cosas mucho más liguero, yo he podido comprobar que esto es posible, y he resuelto muchos retos internos, falta tener… no valor… energia suficiente para que el miedo al presentarse sea roto por esta energía.

    Un abrazo amiga

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Gracias por detenerte en mi texto, via atari, me hablares de como lo ves y como lo sientes.
    Yo puedo identificar mi contradición al decir ” una como tantas otras ? Puede ser”

    Por otro lado el estigma de la calificación. Ahora parece moda las ONG’s y confieso no saber lo necesario para contestarte- si me lo preguntas – que estan “tapando” .
    – Serán tan desinteresadas ? Será ese el motivo porque no funciona ?
    Casi siempre actuan en zonas del globo de enorme corrupción y regimes políticos poco “democráticos” que originan tanta fragilidad.
    Tampoco es justo meter a todas en la misma ciesta.

    El nombre no es importante y no me ocuparía un segundo.
    Importante es “elegir” la causa teniendo garantizados capacidad de entrega, disponibilidad y medios minimos. Y mucha fortaleza para confronto con las dificuldades sin esperar que cuando hagas algo que te deje feliz alguién te lo agradezca. Ahí no se va a recibir , se va a dar .

    Porque el Hombre es tan egoista que se ilusiona con una mascota y en la primera contrariedad ya se siente cilindrado y arrependido !
    Ni todos valemos para todo.
    Algunos valemos para alguna(s) cosa(s).
    Pocos valen para muchas cosas.

    – Pero si no salimos de esto, como tenemos moral para debatir la Sociedad Civil ?
    Cada uno, comodamente frente a su ordenador, tenemos el poder de Cambiar el Mundo ! sin meter la mano en la masa…
    En este caso tengamos el valor de reconocer que no pasamos de una tribo de cobardes hipocritas. Y dormir con eso.

    Por favor, estoy haciendo un esfuerzo por ” cortar” la lengua y no ofender a nadie.
    A ver se me dura 24 horas.

    Un abrazo,
    Cristina

     Marien Respuesta:
     

    @aprendiz, Muy bonito, totalmente cierto. Esa energia interior que te empuja superando el miedo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Marien, Vaya Marien! menos mal que alguien me entendiende o entiende de que hablo, justo esa frase que te llamó la atención es susceptible de ser malinterpretada si no se sabe de que va. Es un placer no que alguien tenga las mismas observaciones que yo, eso es una tonteria, es un placer saber que hay gente que ha bebibo del mismo chorro del manatial, eso si es bonito.

    De caminante a caminante. un abrazo enorme.

     Marien Respuesta:
     

    @aprendiz, Gracias ¡¡¡Preciosa tu frase¡¡¡ ” beber del mismo chorro del manantial”. Cuanta sabiduria hay en ella, amigo y compañero.
    Yo tambien soy aprendiz, cada dia hay algo nuevo, un miedo que superar…hoy el miedo a perder a una persona que quiero, miedo a que se vaya a ese viaje, sin tikets de regreso. Soy amiga de la muerte, pero no de la ausencia y del vacio que deja, una persona que tanto ha hecho por mi, alguien que desde el dia en que naci, siempre me acompañó, siempre ha estado a mi lado, en lo bueno y en lo malo. Y como el Universo es sabio, nos esta dando tiempo, para prepararnos.
    Otro fuerte abrazo para ti, compañero caminante, seguimos hacia adelante.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Marien, No se, me da que voy a aprender bastante contigo, voy a estar alejado del blog por el curro, pero si le pides mi correo al blogmaster, para hablar sin limites de espacio, ni nada de nada, se lo daré encantado. Aunque vaya a estar ocupado, tendré un hueco.

    Confio en que esa persona que quieres encuentre lo mejor para ella. Y que tu tambien lo hagas.

    Un fuerte abrazo Marien.

     eva Respuesta:
     

    @Marien,

    Marien, dá gracias a la vida, al universo, en quién tú creas, que te da esa oportunidad de ir despidiendote día a dia de esa persona que es parte de nosotros, o nosotros de ella, qué más da, lo cierto y verdadero es que se nos va una parte de nosotros mismos.
    Te deseo toda la fortaleza del mundo, marién. Un abrazo.

     Marien Respuesta:
     

    @aprendiz, Uso este comentario, no tengo salida en tu respuesta:
    ” @Marien, No se, me da que voy a aprender bastante contigo, voy a estar alejado del blog por el curro, pero si le pides mi correo al blogmaster, para hablar sin limites de espacio, ni nada de nada, se lo daré encantado. Aunque vaya a estar ocupado, tendré un hueco.
    Confio en que esa persona que quieres encuentre lo mejor para ella. Y que tu tambien lo hagas.
    Un fuerte abrazo Marien.”

    Esa persona, a la que me refiero, es mi padre, este viaje no es decidido por el, es el final de la vida como humano. Confiamos, que nuestro Amor y nuestros cuidados, como en otras ocasiones, le hagan seguir aqui mas tiempo, acompañandonos a mis hijos y a mi.
    Todos aprendemos unos de otros amigo, lo importante es querer, tener la intención de hacerlo cada momento, sin centrarnos en la meta, simplemente viviendo.
    Siempre lei tus aportaciones al blog, incluso los añoraba, hace un poco de tiempo que por aqui no estabas, pregunte si un dia volverias, aunque “aprendiz” te defines, aprender de ti y tu humildad en el nick, es algo que a mas de de uno haria falta.
    Voy a enviar autorizacion, para que si lo solicitas te den mi correo, compañero, será un placer intercambiar contigo sensaciones, sentimientos, ideas, conocimientos, convencimientos, dudas, … aprendiendo.
    Gracias y otro fuerte abrazo para ti.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Marien, Será un placer compartir contigo, que tenemos caminos parecidos y podemos hablar de lo mismo.

    Deseo de corazón lo mejor para tu padre, deseo que hayan violetas en su corazón, y remanso en su cuerpo, ¡que limitado es el lenguaje! ententiende uno como nacieron los abrazos y las caricias tiernas, para tu alma y la de los tuyos muchas caricias.

    Estamos en contacto solete!

     eva Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Si, aprendiz ese miedo que paraliza,que nos aterra, al que volvemos una y otra vez, a veces instintivamente, otras, como recurso para “no dar el paso”. Pero cuando esa “energia” vital, poderosa ,lo vence una vez, ya no tiene más cabida en nuestra vida, volverá, claro que sí, pero sera como la sombra que nos acompaña, que es sólo eso, sombra, sin poder alguno en nuestra vida. Detrás del miedo hay tanta felicidad!

     aprendiz Respuesta:
     

    @eva, Si, de acuerdo, huelo el aroma de una posible rosa, pero aún no he dado con ella. Es un transito entre dos tierras, los misticos lo llamaban la noche oscura. Por lo pronto en mi, mas oscuridad,pero los vislumbres al fondo me dan buen rollito. Y es un adelanto de lo que viene. Hablo de este adelanto. aprendiz antes y despues del miedo final.

    Abrazotes.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    Me parese mu bien su idea. Yo propongo:

    Cada persona inscrita en el Blog me da 500 euros; si somos unos 2.000, pues me dan 1.000.000 de euros. Yo eso lo invierto en distintas sociedades inmobiliarias y de inversión financiera. Al año, prometo una rentabilidad en torno al 5% del capital que cada bloguero meta en el fondo. Yo gestiono las sociedades, de las cuales ustedes, amigos blogueros, ni se tienen por qué preocupar. De los beneficios que obtenga cada uno, parte los reinvierte y otra la destina a actividades benéficas que desgraven ese porcentaje. Yo también gestionaré dichas sociedades benéficas. Pero todo ello, desde el punto de vista de economía sostenible. ¿Qué le parece lusiña?

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Como respecto su brillante inteligencia – de otro modo no creo que mis amigos isralís lo invitasen a irse ahí – me callo. Estoy aprendendo a navegar…

    Lusiña no existe. Pero como Lusitaninha agradezco la ternura.

    También no sale sin mi ” Amor a Portugal”
    http://www.youtube.com/watch?v=3FmkqQo5BJE&feature=related
    ( ojalá nuestra seleción fuera la de entonces…)

    Ciao Mabusiño

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @MABUSE, Estimado Mabuse: Deseo de todo corazón, que sigas siendo tal como eres.

    En muchas ocasiones, nuestro estado de ánimo nos juega malas pasadas. Lo digo por mí.

    Ruego me disculpes, si el otro día no andé fino contigo. Soy humano y por ello, ando con una mochila muy pesada, cargada de debilidades y de defectos.

    Recibe un fuerte abrazo de este también, lobo estepario.

  13. atati

    Pues qué quieres que te diga, amigo Juan, que no te hayan dicho ya, o que tú no sepas respecto a la violencia y sus consecuencias harto negativas.

    La violencia es un atabismo de tiempos ancestrales, de cuando los seres vivos eran sólo animales que tan sólo se movían por sus emociones básicas de supervivencia y alimento, así como por las pasiones del orgullo y el poder que les confiere en combate el derecho a ser los líderes de la manada y por ende, el egoísta dueño de las hembras de su grupo.

    A que suena muy humano, pero todo viene de cuando éramos animales.

    El recurso a la violencia es una característica natural del Reino animal que cuando algunos animales fueron dotados de conciencia consciente, no por ello se vieron libres de la carga genética de sus ancestros animales.

    Así, en el humano, o animal racional, conviven esos dos impulsos, la violenta emotividad de los animales y la consciente racionalidad de los humanos propiamente dichos; con el agravante de que en vez de utilizar la racionalidad, el pensamiento, para erradicar la violencia, el humano ha puesto el pensamiento al servicio de las emociones violentas y egoístas para tecnificar el combate haciéndolo más letal y mortífero.

    Quizás la bomba atómica o artefactos similares sea la mejor garantía para evitar una gran guerra entre dos potencias, porque daría igual quien ganara la guerra, el daño sería irreversible para todos, y gracias a esa posibilidad ya nadie se embarque en una gran guerra como las del siglo pasado. Algo es algo.

    Pero no es suficiente, la teoría del equilibrio armamentístico no ha podido evitar las “pequeñas” guerras, casi siempre alimentadas para/por negocio de los fabricantes de armas; y estas pequeñas guerras son el inaudito horror al cual asistimos impertérritos en Occidente sin mover una ceja, como si la cosa no fuera con nosotros, y acostumbrándonos a oir noticias sobre barbaridades como quien oye que el Barça ha ganado tal o cual trofeo.

    La verdad es que hay poco que hacer, a excepción de seguir insistiendo en ello, aportando documentos, y sobre todo imágenes que de la manera más descarnada posible muestren las atrocidades que todavía somos capaces de hacer, como bien lo hace Juanarmas, para ver si esa conciencia consciente que nos diferencia de los animales, despierta de una vez y acabamos con tanta destrucción y dolor, asumiendo de una vez por todas que somos humanos y no animales con medios técnicos para matar.

    Como siempre, en nuestras manos está.

    Perdón por la chapita.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Tu chapita es agua fresca siempre, agua viva, Atati.

    ¡Sigue trabajando!

    En ese trabajo hay servicio.

  14. Libertad

    Lo superior contiene a lo inferior.

    Lo inferior contiene el potencial, SIN DESARROLLAR, de lo superior.

    El hombre es, según pienso, el mas claro ejemplo de lo anterior.

    El primer chakra, ligado al elemento tierra, tiene que ver con la vida y con la muerte física.

    El segundo chakra, ligado al elemento fuego, tiene que ver con el sexo.

    El tercer chakra, ligado al elemento agua, tiene que ver con las pasiones.

    Los anteriores, son los tres chakras inferiores. Afectan al cuerpo físico de cintura para abajo. Son los que tiene desarrollados cualquier ser humano. El problema consiste en hasta qué punto los tiene desarrollados. Hasta qué punto vive en ellos.

    Vivir solamente en el primer chakra (en sus vibraciones), equivaldría a vivir como un mineral. En el segundo, equivaldría a vivir como un vegetal. En el tercero, equivaldría a vivir como un animal irracional.

    El hombre, necesariamente, tiene que pasar por tres fases: Hombre-animal; hombre-hombre y hombre-espíritu.

    La humanidad que hasta ahora seguimos considerado normal, vive en el estadio hombre-hombre. Lo anterior, no implica que no siga habiendo hombres en el estadio hombre-animal, al igual que muchos, muchos, hayan conseguido el estadio hombre-espíritu (ellos son la avanzadilla de la civilización).

    ¿Qué siginifica vivir en el estadio hombre-hombre?

    Que se han desarrollado o elevado lo suficiente las vibraciones del 1º, 2º y 3er. Chakra, como para poder dar el paso hacia el desarrollo del 4º (el del corazón), relacionado con el elemento aire. Los restantes chakras se relacionan con los diferentes éteres.

    Teniendo en cuenta que en cada chakra existen siete niveles. Es obvio que entre los hombres que han desarrollado el primer nivel del chakra del corazón y que por tanto, siguen predominando en sus pensamientos, palabras y actos, las energías inferiores, hasta el hombre que ha llegado al 4º nivel de desarrollo en el chakra del corazón, existen infinitas variables de comportamiento aunque todas ellas sean factibles de ser reducidas a nivel teórico. No obstante, a nivel práctico, sus actitudes y aptitudes, serán muy diferentes.

    El tema se complica aún mas si pensamos en que el desarrollo del ser humano, no son matemáticas. Una persona puede haber desarrollado hasta el 3er nivel el chakra del corazón y apenas nada el 5º o de la garganta, mientras que otra, debido a que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar, escribir, dibujar… puede haber desarrollado el chakra de la garganta (creatividad) de forma paralela al desarrollo del chakra del corazón, e incluso puede llegar a superarlo dando lugar a que se comience a desarrollar en él (el ser humano), el 6º o de la intuición relacionada con el mundo abstracto. Es más, dependiendo de que sea hombre o mujer, será más accesible para él o ella el desarrollo del quinto o del sexto, de lo racional o lo intuitivo, de la comprensión concreta o abstracta, de la facultad de tener premoniciones sobre el futuro o carecer, no sólo de la facultad de tenerlas, sino de la comprensión a cerca de que se puedan tener…

    El último en desarrollarse, y que no se produce el desarrollo del mismo mientras no están el resto a un determinado nivel vibracional, es el 7º, el de la espiritualidad. Como todos sabemos, aquél por el que el Alma puede ponerse en comunicación con nosotros. No obstante, se puede dar el caso de que una persona muy religiosa (que rece mucho) y que haya conseguido desarrollar mucho el 4º (haya alcanzado al menos el 4º nivel en el mismo y por tanto desarrollado el Amor desinteresado), puede haber adquirido un cierto nivel de desarrollo del 7º (el de la espiritualidad) y no tener demasiado desarrollado por ejem. el 5º (el del raciocinio, el de la comprensión concreta, el que facilita la comprensión de materias como las matemáticas).

    Es decir, variables… ufff… y en ello estamos. Debido a ello, nos es tan difícil entendernos aunque aparentemos estar en niveles equivalentes, aunque vivamos en ambientes semejantes… Cada uno va a ver, oír, percibir…, en función de su desarrollo personal y no sólo de su entorno, lo cual, indudablemente, también influye pero menos de lo que pensamos.

    Ejemplo: Pozuelo de Alarcón. Siete menores condenados a no salir de noche hasta casi Navidades. RECLAMACION de los padres por parecerles excesivo el castigo.

    ¿Excesivo que se castigue a menores que se enfrentan a la policía a no salir por la noche? ¿Qué hacen esos menores además de enfrentarse a la policia?: ¿Beber agua?. Me temo que no, sin embargo, sus papas, recurren la sentencia. Es decir, no sólo no se angustian (al menos públicamente) ante el hecho de que sus nenes vivan la violencia como algo a lo que tienen derecho, sino que les ofende que los tribunales de justicia, puedan ponerles coto a sus actividades destructivas, en primer lugar, para ellos mismos.

    Libertad no, libertinaje sí. ¡Que importa que no se diga con palabras si se está diciendo con los actos!

    ¿Cómo habría reaccionado la sociedad si lo mismo hubiese sucedido limitado a un núcleo de personas de otras latitudes, incluso de otros barrios mas al sur de Madrid?

    La doble vara de medir. El autoengaño. La carencia de valores, de esos que no sólo no da el dinero sino que, en demasiadas ocasiones, consigue que personas con un nivel evolutivo normal, se estanquen e incluso den marcha atrás. Que involucionen dicho de forma clara y concisa.

    Dice el Kibalyón que todo está en movimiento. Que lo que no evoluciona involuciona. Y… en esas estamos.

    Como hemos desarrollado un poquito el 5º chakra por aquello de aprendernos algunas cosillas de memoria, lo cual, no tiene nada que ver con desarrollar la inteligencia. Se puede aprender una persona el Quijote de memoria y ser como una guía de teléfonos: muchos datos y poco contenido. Además, en cuanto a inteligencia… pues como todo… hay distintos tipos. La que sirve para vivir inteligentemente y la que se utiliza para no dejar vivir al prójimo… todo depende de que estemos en el estadio de intentar desarrollar al máximo las vibraciones del corazón, o de que no queramos prescindir de tener desarrolladas al máximo las vibraciones del segundo ckakra (sexo) y el tercero (emociones egoístas). Este último, el del YO y sólo YO, o como mucho: MI (familia), MI (mujer), MI (país), MI (trabajo). El chakra relacionado con la posesión y pertenencia. Y claro, como los egoístas no se quieren ni a ellos mismos, tenemos que ni tan siquiera se preocupan por ser mas humanos. Se sienten bien en sus estadios semi-salvajes, en sus odios, envidias, malos deseos hacia los demás… En su carencia de compasión (las limosnitas no son signos compasivos).

    Ahora, lo anterior, lo extrapolamos a la sociedad. Se trata de la sociedad que vota y claro, digo yo, que dirán los políticos ¿Quién nos va a votar? ¿Qué esperan de nosotros? ¿Guerra? Pues demos el espectáculo…

    Si, claro que un pueblo tiene los políticos que se merece. Tiene los políticos que vota. Tiene los programas televisivos que ve… Si no hubiese audiencia, los anunciantes no los mantendrían independientemente de las capacidades de los propietarios de los medios para elegir a las personas adecuadas para ofrecer programas de calidad.

    Tenemos el mundo que creamos con nuestros pensamientos, palabras y obras, porque lo que no pueda ser sostenido por ellas, inevitablemente, desaparecerá sin tardar demasiado.

    Somos los mantenedores de la agresividad en el planeta.

    Somos como aquél que madruga (porque Dios le ayuda), se va a misa y a continuación, a la cafetería a despotricar contra todo hijo de vecino. Es decir, a cubrir el planeta con un velo de agresividad, en donde, TODOS, vivimos atrapados como moscas dentro de una mosquitera. Y luego dirá el/la susodicho ¡Dios mio, Dios mío, qué he hecho yo para merecer esto!

    Cualquier día, va Dios y le contesta.

    P. D. ¿Qué vemos?. Seguro que cada uno algo distinto pero todos estamos seguros de tener razón.

    http://www.youtube.com/watch?v=aSMpqYRFlEA&feature=related

    La perfección sí es posible. Lo es al menos si creemos que fue Jesús quien pronuncio las palabras: Sed perfectos como lo es vuestro Padre que está en los Cielos.

    Cualquier explicación sobre lo que no necesita ser explicado, equivale a la pretensión mas o menos consciente, de pretender desvirtuar o ajustar las cosas a nuestros deseos (3er. chakra).

    Instrospección y buenos alimentos: Salud integral.

  15. jtamames

    Gracias, Juan, por tu trabajo.

    En muchos temas todo está dicho, pero es necesario seguir diciéndolo.

    Por eso tu trabajo y tu anhelo no se pierden. Parece que no sirven para nada, pero sirven.

    La movilización de todos los gobiernos para salvar el sistema financiero en 2008 significa que, efectivamente, cuando hay voluntad para hacer algo puede hacerse mucho más de lo que se estaba haciendo.

    El tráfico ilegal de armas, el comercio legal de armas, la absurda guerra contra la droga que crea ejércitos paralelos, la lista de despropósitos que matan y mutilan sería interminable….

    Tiene razón George Borges que uno no puede llevar toda esa carga en la espalda.

    Pero no hemos de tirar la toalla ni siquiera mentalmente.

    Cuando estemos cansados, descansemos. Pero una vez hayamos descansado intentemos llevar allá donde vayamos un mensaje de autenticidad, de justicia y de esperanza.

    Dice bien Libertad que dijo Jesús: “sed perfectos como vuestro padre celestial es perfecto”.

    Yo he visto grandes seres humanos. Por eso tengo esperanza en medio de la noche oscura.

    Un fuerte abrazo

  16. superviviente

    Querido amigo, desgraciadamente este tipo de violencia ocurre siempre en las zonas más débiles del planeta y afectan, como no, a los ciudadanos más débiles de esos paises que suelen carecer de estructuras institucionales y han perdido la capacidad y la legitimidad para proteger a sus ciudadanos en sus más elementales necesidades, educación, sanidad, alimentación y seguridad juridica son algunos de los derechos inexistentes, todos bajo el mismo denominador común: el subdesarrollo. Incluso la pérdida del monopolio de la violencia por el Estado no deja de ser una mala noticia, pues la descomposición del Estado hace que aparezcan bandas criminales que campen a sus anchas y recluten para sus milicias a niños que secuestran a sus familias y obligan a matar. El caso mas espeluznante es el del psicópata fundador del Ejercito de Resistencia del Señor, Josep Kony, secuestrador de miles de niños a los que obliga a tortutar y matar, incluso a sus familiares. La creación del TPI (Tribunal Penal Internacional) es un paso positivo para que estos crimenes no queden en la impunidad y tanto este como otros genocidas acaben pagando sus crimenes, pero además nos debemos recordar a nosotros los ciudadanos del primer mundo, la obligación moral de ayudar a través de los propios gobiernos y de los organismos internacionales y ONGs a la recuperación de la capacidad y legitimidad de estos Estados. Saludos.

  17. aprendiz

    Bueno no sé si mañana podré entrar, a partir del lunes y durante un mes al menos me será casí imposible, salvo quizás alguna vez; entrar y decir hola. Por lo tanto saludos a todos, y hasta la vista.

     Charo Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Que te lo pases de cine, aprendiz.
    Un abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @Charo, Gracias sol musical!

     juanarmas Respuesta:
     

    @aprendiz, pa ti, pa todos, pa mí 🙂 Hasta pronto
    http://www.youtube.com/watch?v=WSECQtF58BU&fmt=18

     aprendiz Respuesta:
     

    @juanarmas, ¿Como has sabido que me gusta Santana?
    Increible. Muchas gracias compañero de Tabaibas y de alisios.

    Parece que tengo unas horillas más de asueto. Gracias a Dios. Voy a aprovecharlas!!

    Un abrazote.

     Charo Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Jajajajjaa, que simpático Juan, me has hecho reír mucho con esta parodia (bueno, o me parece que me parodias) :-). Ahora entro menos y no lo había visto.
    Besos Juanarmas

  18. superviviente

    Querido aprendiz
    te vas pero no te vas
    siempre estarás con nosotros
    tus escritos en el aire
    se quedarán con nosotros
    de ellos aprenderemos
    y como no encuentro rima
    me voy hasta la cocina
    a cenar una perdiz.

  19. Nacho Rivera

    Enhorabuena y gracias por el artículo.

    El tercer mundo está enfrascado en una terrible lucha interna, al igual que dos niños peleándose en la puerta de un colegio, rodeados de otros muchachos que ven la pelea casi disfrutando y sin hacer nada al respecto. Occidente mira al tercer mundo y no hace nada…

    -Papi -dijo un niño de diez años-, ¿cómo empiezan las guerras?
    -Bueno, hijo -dijo el padre-, supongamos que América se pelea con Inglaterra…
    -América no está peleada con Inglaterra -interrumpió la madre.
    -¿Y quién ha dicho que lo estuviera? -contestó papi visiblemente irritado-. Le estoy
    contando al niño un caso hipotético.
    -¡Ridículo! -dijo la madre con un bufido-. Le estás metiendo en la cabeza al niño toda
    clase de ideas equivocadas.
    -¡Nada de ridículo! -replicó el padre-. Si te hace caso a ti nunca tendrá ninguna idea en la
    cabeza.
    Justo cuando iban a empezar a tirarse los platos a la cabeza, el hijo volvió a decir:
    -Gracias, mami; gracias, papi. Ya no tendré que volver a preguntar cómo empiezan las
    guerras.

    Hemos de educar emocionalmente a nuestros niños…Todo empieza ahí. Nuestro más pura esencia está formada por el amor y la compasión. Un reciente estudio sobre la guerra de Corea demostró que más de la mitad de soldados fue incapaz de disparar un arma para matar a su enemigo. De hecho, un historiador militar de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que, en la historia de la guerra, el número de muertes en el campo de batalla ha aumentado en proporción directa a la distancia desde la que era posible matar al enemigo. En los días de los antiguos fusiles se decía: “No dispares hasta que veas el blanco de los ojos del enemigo”, pero eran muchos los soldados que no disparaban precisamente porque veían los ojos de su enemigo y se daban entonces cuenta de lo que estaban a punto de hacer. Así que no todo está perdido, pero tenemos mucho que trabajar!!! Y artículos así son un buen comienzo.

    La enseñanza temprana de la empatía es muy importante, aunque sólo sea como una vacuna para impedir la emergencia de la crueldad en etapas posteriores de la vida. Las emociones constituyen una pequeña pieza del rompecabezas que contribuye a convertirnos en buenas personas, llevar una vida digna y educar niños compasivos, amables y no violentos. La plasticidad cerebral es muy activa a edades tempranas, y cómo eduquemos a nuestros niños ahora, reflejará sus conductas de adultos. El cerebro siempre elige el camino más conocido, y si éste es el del amor, muy difícil será que recurra al angustioso camino de la violéncia.

    Paz, amor y risa.

     jtamames Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Muy bien tu ejemplo!

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @jtamames, Gracias. Un saludo.

     edyvidal Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Excelente tu post

  20. Sananda

    ¡Hola a todos!
    Hoy por el ordenador del que dispongo no podré ver las fotos (Lo haré mañana)que Juaarmas expone.
    De todas formas al leer el rítulo de este artículo y contenido, a pesar de que he intentado descargar el plugin…… casi prefería, o al menos sentia algo de temor de que éste funcionase,
    porque me imagino que clase de imágenes muestra.
    Me hace algo de daño, y me da mucha pena e indignación, cuando observo ciertas imágines.
    He visto algunos documentales en tv sobre los niños soldados, en algunos paises de Africa, obligados por los mayores a convertirse en críminales, y el daño irreparable creo yo, que se les ha causado y siguen causándoles a estos tristísimos e infelices humanos en el inicio de su estancia en esta vida suyas.

    Injusto y repugnante forma de maltratar y destrozar la vida de un ser ya desde su infancia. Y a lo que le han obligado o hecho, cuando ellos han intentado negarse. Cualquiera puede desequilibrars; cuando no es por voluntad propia el convertirse en criminal y tener que cometer además otros actos de lo mas bajo, contra sus prójimos, solo por ser obligados a ello, por “mayorcicos” degenerados y podridos por el delirio de los más bajos instintos.

    Por mucho que se les intente ayudarles después a los sobrevivientes de tales infiernos…..
    La secuela del horror será para toda sus vidas. Aunque siempre será algo más facil, y es imprescindible que gentes prefecionales en terápias y otros formas, tratasen de recuperar,
    o hacerles descubrir la posibilidad de ser feliz en esta vida, y poner en sus manos los medios necesarios para que ellos desarrollasen su confianza, Fé, esperanza y realidad en esa dirección.
    El ver todo estas cosas, sobre todo con niños y jovenes, siempre me dejó enferma por lo asimilado en los documentales. Lamentable, e increiblemente ciertos.

    Ante la palabra VIOLENCIA, me hace pensar en el hecho de VIOLAR la VIDA.

    _________________________

    Saludos para todos. En especial para los que han decidido descansar un tiempo como comentaristas del blog.
    Saludos a Aprendiz, Pigrilli y todos los demás que piensen o deseen darse algún “descansito”, como ellos. ¿Hasta pronto compañeros!
    Yo seguiré algo más…….. si no os importa …………..

  21. qq

    La violencia pertenece a la Vida.La Naturaleza es violenta: en todo parto la expulsión/salida del feto desgarra anatómicamente a la madre;la textura de la verga del gato macho daña,durante la cópula,la vagina de la hembra ( motivo por el que ésta lanza esos gemidos que la romántica tendencia de los hombres a ” humanizar ” todo cree que son gemidos placenteros y no lo que son,dolorosos );el ave cuco pone su único huevo en nidos ajenos y,cuando éste eclosiona ( siempre antes que los del anfitrión porque la Naturaleza es sabia) la cria del cuco arroja los otros huevos fuera del nido quedando sólo él y siendo criado por sus anfitriones que no se enteran que están sacando adelante al “asesino ” de sus crías..

    Pero incluso otras violencias menos ” naturales ” se dan también en especies no humanas:está documentado que grupos de delfines jóvenes ( sí,digo bien,delfines,esos animales tan “espiritualizados” por el ser humano) persiguen,acosan a hembras solas con las que se aparean ejerciendo violencia sobre ella,que repetidamente intenta infructuosamente la huída ( parece que estoy contando un culebrón).O,cualquiera con gatos lo puede observar,la tendencia de muchos machos a matar a las crías recién nacidas a las que la madre suele esconder precisamente porque ” sabe ” esto..etc..etc

    Pero el ser humano,dotado de razón y sentimientos,debería/podría usar éstos para reconocer en sí mismo esta violencia,asumirla y canalizar adecuadamente su expresión de modo que no causara daños ni a sí mismo ni a terceros e incluso sublimarla y proyectarla, a través de las acciones adecuadas, en resultados útiles y gratos a la sociedad .Esto requiere inexcusablemente,que cada cual asuma la responsabilidad del trabajo consigo y que empieza por algo tan básico como reconocer y asumir nuestra sombra ( de la que forma parte la violencia ).

    Siento repetir me con algo que ya dije en otra ocasión,es una frase de C.G.Jung que no recuerdo literalmente pero venía a ser que uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad.

    Así que,unos más y otros menos,la única salida es trabajar y trabajar esa sombra…ah,y no ser despectivos con las sublimaciones de la violencia que,a veces,parece que nos avergonzamos de ellas ( y no sé por qué).

    Gracias Juan,te repito lo que te dije para la parte I: se nota el amor y primor con que haces tus comentarios.

    Buenas noches a todos y a aprovechar los sueños ( son magníficos escenarios donde la sombra se nos muestra ..hay otros pero esto ya es,contra mi inicial deseo,muy extenso).

     Sarah Respuesta:
     

    @qq,
    Me sumo a tu comentario, la violencia es parte de la vida y no querer verlo, un absurdo.
    Somos la violencia y somos el mal, asi como somos la paz y el bien, aunque estas dualidades también son ilusas. Suscribo lo que dices, ya que no puede haber avance humano y evolutivo sin reconocer lo que del enemigo hay en nosotr@s.
    Y quizás entonces, cuando reconoces que esa sombra eres también tú (y tú, si, tú también) estás en condiciones de empezar a clarificar.
    Dejo este párrafo de Las ciudades invisibles, de Italo Calvino.

    – El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.-

    Buenas tardes, qq y contertuli@s, desde mis luces y mis sombras.

     qq Respuesta:
     

    @Sarah,

    ¡ Salud sarah !
    ´
    Gracias por la cita de Calvino que encuentro muy acertada.
    Sí,también subscribo tu comentario.
    Buenas noches y felices sueños con mis cordiales saludos

  22. edyvidal

    Hoy es mi primera intervención en este blog y quiero hacerlo con una critica
    a los medios de comunicación y en especial a los públicos pues los privados
    defienden sus propios intereses y nadie les puede culpar por ello.

    Me molesta enormente que los medios de comunicación intenten desviar la atención de la realidad y que cuando alguien tiene algo interesante y real que contar lo haga en un segundo canal y a una hora de mínima audiencia o si lo hace en un informativo la noticia se edite de manera que el mensaje quede sesgado y la noticia siguiente sea de algo que no tiene nada que ver y sea
    mucho mas larga haber si así nos olvidamos de lo anterior.

    por eso os dejo aquí el enlace de una de las tv online que programo para que veáis un interesante documental que puede pasar desapercibido pero que ha
    sido producido con dinero publico.

    El orden criminal del mundo, es un reportaje en el que dos figuras internacionales analizan el orden del mundo. El ensayista suizo Jean Ziegler, relator de la ONU, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, coinciden en calificar el orden del mundo de criminal. Ambos ahondarán en todos y cada uno de los extremos de ese orden criminal: el debilitamiento del estado nacional, el surgimiento de un nuevo tipo de capitalismo y la reducción drástica de derechos en todo el mundo, desmenuzando las causas del miedo cotidiano y la inseguridad global. Junto a sus voces se escuchan también, como contrapunto, las de la ex ministra de cultura de Malí, Aminata Taoré; el juez español Baltasar Garzón, el dirigente campesino colombiano Hector Mondragón, el jurista norteamericano William Goodman, los misioneros españoles en África José Collada y Ángel Olarán, además de la participación del escritor argentino Ernesto Sabato. “El orden criminal del mundo” cuenta con guión de Vicente Romero, imagen de Jesús Mata y Miguel del Hoyo y sonido de Carlos Días Oliván y Francisco Rueda.

    http://worldtv.com/mentesactivas

     qq Respuesta:
     

    @edyvidal,

    Buenas noches edyvidal:

    Aunque tarde,permítame darle la bienvenida y las gracias por el comentario y el enlace.
    Como sociedad debemos conocer qué mueve a los ” dueños ” de los medios de comunicación:lo mismo que al resto de los mortales.Por ello,de todo ha de haber en la viña del Señor.Lo importante es que,como espectadores,sepamos discernirlo.y que ,como ciudadanía,asumamos nuestra responsabilidad y nos movamos y exijamos.

    Pero comparto su opinión respecto a lo considerado interesante o no y sus horarios de emisión.

    Cordiales saludos

  23. juanarmas Autor del artículo

    Esta chapa recoge lo expresado por todos los compañeros que han comentado hasta ahora. He recogido lo que creo encerraba el comentario general de cada uno. Disculpad si he errado en la elección, la extensión y el que no tenga un cómodo hilo continuo. Buen domingo y Gracias : )

    Desde que el Hombre es hombre y sigue siendo mero hombre sin aspiraciones divinas y sin relación con la Divinidad, se ha aposentado en su torre de marfil, que es como un reducto inexpugnable para el resto de los mortales más desfavorecidos, cuando quizás bastaría un intento de comprensión con esa persona con puntos de vista diametralmente opuestos, una palabra de felicitación, reconocimiento, amabilidad, para acercarnos a ese germen de Eso que nos une y compartimos.

    El hombre es el lobo. Y el cordero. El dueño e hijo de la agonía. Los telediarios con críos llenos de moscas son actos preñados de propósitos repugnantes; la culpa innata como herramienta manipuladora, y el alivio miserable del que haya consuelo en que haya otros que lo estén pasando más putas. Somos nosotros mismos los únicos y capaces de destruirnos: la envidia, el poder, la ignorancia nos lleva a la ambición y destrucción.

    En esta sociedad que se hace llamar civilizada, los seres “hu-malos” se enfrentan unos contra otros por intereses políticos, económicos, familiares, o simplemente porque sí. Siento que se siembra odio desde el gobierno, hasta el hogar…y si se siembra odio no podemos esperar cosechar esperanzas, ni alegría, ni comprensión, ni Amor… ¡Basta !, nos rendimos….¡Cuánto dolor !

    Es increíble ver hasta qué punto el ser humano ha llegado tanto a crear como a destruir. Ahora nos falta por ver si conseguiremos ser libres del miedo e hijos del amor. No hay palabras que puedan expresarlo, sólo un gran deseo de que el dolor consecuencia de todo esto se acabe. Ahora quizás, no es tanto la fuerza bruta, pero siempre ha tenido a su alcance el arma. Por contra, también somos portadores de la bondad y la inteligencia. Y ahí está la apuesta: pues el horror siempre ha existido en el mundo, pero también la belleza. El problema es que sólo conocemos esa violencia, mínima pero violencia, por ende no conocemos su aparente estado opuesto, la paz absoluta, la que puede resolver el problema humano. Podemos divagar sobre ella como un concepto, un ideal posible, ¿pero en una manifestación de vida como es la nuestra en que ejemplares de vida se alimentan de otros ejemplares de vida, cabe plantearse la paz absoluta, plena?

    Es posible que sólo tengamos acceso, si no a la paz, sí a un estado de armonía personal, de fluir con el presente como hacen los críos: sin contradicción interna… A veces ocurre… El estar atento a cómo se cierran mis manos, cómo se acercan las orejas de mis hombros, en la transpiración del cuerpo en un intento vano de estabilizar la temperatura que crece por momentos y en el temblique de las piernas. Este proceso es el resultado de percatarse de una inminente pérdida de algo, entre muchas cosas, la imagen de uno mismo… La teoría llena de trastos nuestras alforjas, pero para intentar saber hay que comenzar por profundizar en el sentir de la práctica de lo inmediato; del conocimiento directo (a través de la experiencia). Según el Dalai Lama: “El cariño paternal, el contacto físico, la ternura amorosa hacia todos los seres vivos, la responsabilidad social y la atención especial a los menos privilegiados, todos estos conceptos son tan simples de entender. Entonces, ¿por qué su práctica parece costarnos tanto?”. ¿Por qué tememos tanto mostrarnos sin corazas, vulnerables? En ese sentido, el Dalai Lama comenta: “Quienes se niegan a reconocer que hasta los insectos tratan de alcanzar el placer y evitar el dolor suelen también desentenderse y mostrarse indiferentes ante el sufrimiento de un pájaro, de un perro y hasta de un ser humano. Esa insensibilidad nos lleva a desdeñar el dolor de los demás y a preocuparnos exclusivamente por lo que nos daña a nosotros”.

    Quizás debemos de aprender a ver y escuchar los detalles que nos brinda la Naturaleza… La hoja de olivo vive conforme a su naturaleza original, no intenta ser otra cosa, no se resiste, no lucha, fluye y confía en la creación. No pretende ser lo que no es. De ahí todos los problemas de la humanidad, pretendemos ser lo que no somos. Y claro, nunca nos sentimos realizados. ¿Y cómo sentirnos realizados? ¿Cómo saber que somos lo que ya somos…? Quizás pueda ayudarnos la frase de Teilhard de Chardin: “No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana”

    Y en ese perpetuo quizás… quizás sea así, pero ¿Qué está fallando ?¿Qué porca miseria de Sociedad Civil, porque con los Gobiernos ya nadie cuenta, no tiene capacidad y medios para intervenir y colocar un punto final a una Vergüenza para la Humanidad en pleno siglo XXI ? ¿Podemos realizarnos y ser testigos de ello, sólo testigos? ¿Podría esta Comunidad del Blog elegir una CAUSA para movilizarse y dar una aportación solidaria base a un voluntariado. ¿Podríamos pasar del debate de salón a la realidad que mancha y huele? Puede ser. Sin meter la mano en la masa… puede ser… Como también puede ser que, una vez cerrado el ordenador, con la cabeza llena de palabras, tengamos esa asquerosa sensación (asquerosa porque da asco, no por desvalorarla), que no pasamos de una tribu de cobardes hipócritas. Y dormir con eso… y esperar al día siguiente otro nuevo intento, un comenzar limpio… y una nueva entrada.

    Cada día hay algo nuevo, un miedo que superar…Hoy el miedo a perder a una persona que quiero, miedo a que se vaya a ese viaje, sin tikets de regreso. También hay miedos globales, como las consecuencias de una nueva (última) guerra mundial. Quizás la bomba atómica o artefactos similares sea la mejor garantía para evitar una gran guerra entre dos potencias, porque daría igual quien ganara la guerra, el daño sería irreversible para todos, y gracias a esa posibilidad ya nadie se embarque en una gran guerra como las del siglo pasado. Quizás el fin no sea tan traumático, por contundente y rápido.

    Ante este temor, el externo por la situación global y el personal, con lo que nos toca lidiar cada día, quizás se hace cada vez más necesario que cada persona halle su vía de instrospección (de dedicarse tiempo a sentirse, a ubicarse en el ahora) y de brindar a su organismo cuerpo mente, buenos alimentos y armónicos pensamientos. Temer lo que no está a nuestro alcance solucionar es cargar un innecesario fardo de miedo y ansiedad. Cuando estemos cansados, descansemos. Pero una vez hayamos descansado intentemos llevar allá donde vayamos un mensaje de autenticidad, de justicia y de esperanza. Parafraseando a Jesús el Cristo: hay que intentar con todo el ánimo y todo el perdón ser perfectos como Él/Ella es perfecto”.

    Por ejemplo, la labor de instituciones como el TPI (Tribunal Penal Internacional) es un paso positivo para que estos crímenes que sacuden a la Humanidad más desfavorecida no queden en la impunidad, pero además nos debemos recordar a nosotros los ciudadanos del primer mundo, la obligación moral de ayudar a través de los propios gobiernos y de los organismos internacionales y ONGs a la recuperación de la capacidad y legitimidad de estos Estados. Y es que, hasta que no se consiga un mundo en que todos los países que lo integren respeten la dignidad esencial que nos otorga nuestra condición humana, no podremos si quiera sentir y conocer en su profundidad qué significa vivir en paz.

    Nosotros como adultos nos vemos obligados por la propia vida a intentar solventar nuestros conflictos; conflictos nacidos por una educación que nos inculcó unos patrones de pensamiento sociales, religiosos, morales… Nos enseñaron a ser ciudadanos socialmente aceptados y no a ser personas. Como siempre, la esperanza está en el futuro… Hemos de educar emocionalmente a nuestros niños…Todo empieza ahí. Nuestra más pura esencia está formada por el amor y la compasión, esencia que como tal –por su propia naturaleza- no perdemos; sólo debilitamos bajo un montón de juicios y pasado acumulado no perdonado ni liberado.

    La enseñanza temprana de la empatía es muy importante, aunque sólo sea como una vacuna para impedir la emergencia de la crueldad en etapas posteriores de la vida. Las emociones constituyen una pequeña pieza del rompecabezas que contribuye a convertirnos en buenas personas, llevar una vida digna y educar niños compasivos, amables y no violentos. La plasticidad cerebral es muy activa a edades tempranas, y cómo eduquemos a nuestros niños ahora, reflejará sus conductas de adultos. El cerebro siempre elige el camino más conocido, y si éste es el del amor, muy difícil será que recurra al camino de la violencia: a la violación de la vida.

    Quizás a ello se refiera C.G.Jung cuando afirmaba algo así como que uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad. Y es que a veces nuestro poder es limitado: acaba justo en darnos cuenta; lo otro, la sorpresa, sucede por sí misma, pero ha sido necesaria nuestra elección, nuestro querer ser conscientes (darnos cuenta). Ante la violencia se puede discutir, pero es muy probable que el primer paso para intentar trascenderla sea acogerla como una realidad que vive en cada uno, que tienes tintes violentos contra otros, contra uno mismo, agresión activa o un quemarse por dentro por el resentimiento. Violencia, miedo, inarmonía con la armonía de la eterna danza del único momento.

     Isabel Respuesta:
     

    @juanarmas, Ahora sí, que me quedo sin palabras…:)

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @juanarmas, Precioso resumen…

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    En efecto, un precioso resumen y además completísimo, si exceptuamos la no incorporación de un concepto que si no lo considerase fundamental, no me atrevería a señalarlo. Me estoy refiriendo a que las emociones, la violencia, es una característica propia del Reino animal que el humano ha heredado, por lo cual, su erradicación tiene que venir de lo propiamente humano, como es el mundo del intelecto y del llamado sentido común; y no de lo propiamente animal como es el mundo de las emociones.

    Por otra parte, estimado amigo, el otro día te escribí un comentario a otro tuyo (Hacia una conciencia nº 54), también excelente resumen del proceso evolutivo, que al no haber obtenido respuesta supongo será porque no has tenido conocimiento del mismo, dado que no dudo de la cortesía debida y deseable en alguien tan reflexivo y respetuoso como es tu caso.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @atati, Gracias Atati y me alegro que coincidamos,

    aunque lo contrario tampoco sería un problema, la riqueza está en saber canalizar y llegar a puntos de encuentro o a nuevas conclusiones a través de todos los puntos de vista. El resultado siempre es superior que la mera suma de ideas.

    La tradición budista lleva mucho tiempo insistiendo en que el reconocimiento y la transformación de las emociones destructivas se asientan en el núcleo mismo de las prácticas espirituales, hasta el punto de que hay quienes llegan a decir que todo aquello que disminuye el poder de las emociones destructivas es una práctica espiritual. Desde la perspectiva de la ciencia, sin embargo, la naturaleza de los estados emocionales resulta un tanto paradójica, puesto que se trata de respuestas del cerebro que, en parte, han contribuido a configurar nuestra mente y que, muy probablemente también, han desempeñado un papel fundamental en nuestra supervivencia. A pesar de todo ello, no obstante, en la vida moderna han terminado convirtiéndose en una grave amenaza para nuestro futuro individual y colectivo.

    Investigaciones recientes en neurociencia que mediante aparatos de RMNf (resonancia magnética nuclear funcional), con lamas tibetanos han demostrado que las emociones positivas activan la región prefrontal izquierda del cerebro,y las personas con emociones destructivas han evidenciado una actividad mayor en la zona prefrontal derecha. Se ha demostrado que la meditación y ejercicios de concentración aumentan las emociones positivas y desvanecen las negativas. También demostraron dichos estudios que cuando meditaban ejercicios de compasión aumentaban sus propios niveles de bienestar interno.

    El cerebro reptiliano, una de las zonas imposibles, según la ciencia hasta ahora, de ejercer un control voluntario, ha sido sorprendentemente controlado voluntariamente por un lama tibetano en un estudio del control del sobresalto. Y éste fue capaz de eliminarlo casi por completo, algo hasta ahora imposible de creer.

    Occidente tiene mucho que aprender, creo que teorizamos demasiado, estamos demasiado metidos en lo inmanente y nos olvidamos de lo transcendente. Debemos de acabar con ese dualismo, esa guerra que ya dura demasiado entre los ascendentes y descendentes, y abrazarnos todos de una vez por todas.

    Atati, un cordial y fraternal abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Muy acertado tu comentario; por eso la práctica de la Meditación o del Raja Yoga es una excelente disciplina para clarear las emociones negativas y potenciar las positivas (sentimientos las llamo) por medio del control jerárquico de la mente. Gracias por tu respuesta.

  24. Osnofla

    “LA PAZ, POR EL CONTRARIO, ALIENTA EL AMOR INTENSO”.

    ¡Qué así sea!

    Ante estas consideraciones, cabe preguntarse: ¿puede darse la posibilidad de que el hombre algún día -a pesar de que prácticamente no lo haya conseguido en toda su historia-, logre vivir en paz consigo, con su condición aparentemente mortal/espiritual, y tras esta aceptación de su naturaleza paradójica se consiga por labor individual mayoritaria que se refleje en el estado global del planeta?

    RESPUESTA. Nadie puede negar lo evidente. Pero tampoco podemos negar si nuestros ancestros vivieron, en algún momento esa paz. Lo que si está claro, y no lo podemos negar, es que antes y después de la venida de Cristo, más o menos 2009, la ejecución de la fuerza para imponer ideas o cualquier otra manera de subyugar al ser humano, ha sido plato de todos los días. Y, ahora viene la pregunta, ¿es posible la paz sin AMOR UNIVERSAL? No. Y, ¿por qué no se ha luchado durante 2009, XXI siglos, por ella? Y ¿por qué, si se ha luchado por la paz, no se ha conseguido? La culpa es nuestra, no del Demonio de los Mares o de la Tierra, e incluso el del Cielo, pues no se donde ubicarlo aún, no he encontrado un mapa claro que lo defina. Las luchas han sido siempre políticas, económicas y religiosas. Y ¿quién monta semejantes desaguisados? Yo no, desde luego. No tengo el poder. Pero quizás si sea parte de la responsabilidad por no llamar la atención de los que si son responsables.

    ¿Tiene sentido aspirar a ser algún día seres “amorosos” -entendiendo como tales, seres que se aceptan plenamente a sí mismos, a sus congéneres, a los seres vivos y a su entorno-, o estamos obligados por nuestra propia naturaleza a comportarnos de forma violenta?

    RESPUESTA. Acción y reacción. La pregunta más lógica, y esta está muy bien, podría ser ¿queremos la paz? ¿Estamos dispuestos a luchar por la paz? ¿Estamos dispuestos a renunciar a nuestra seguridad actual, por algo que no sabemos que será o como será? Claro que sí, amigo Juan, claro que sí. Tiene todo el sentido del Mundo. Si no, ¿qué hacemos aquí? Pero estamos preparados, sabemos lo que es y supone aspirar a dar AMOR, a ser “amorosos”. Desde la no admisión de semejantes con ideas diferentes, maneras de ser diferentes, etcétera, es difícil llegar a ese punto. Por ello debemos seguir luchando para quitar validez a lo que no es y dársela a lo que si es. Y cada uno defina lo uno y lo otro.

    ¿El germen de la violencia emana del medio natural o social en el que nos desenvolvemos, o realmente se halla latente en el interior de cada ser humano?

    RESPUESTA. Miremos a nuestro alrededor. ¿Quién es capaz de perdonar a sus semejantes? Pocos. Y si lo hacen, son mirados de mala manera. Los celos, las injusticias sociales, el poder de la opulencia, la falsedad de las creencias, la hipocresía, la lujuria de unos, la avaricia de otros. AMOR es dar sin esperar ha recibir. Y eso, amigos, cuesta un montón. Hasta que no te das una buena h—–, no alcanzas la verdadera dimensión del valor de esas palabras. La manera de comportarse, de hacer, la puesta en escena, es falsa. Pero vamos poco a poco. Llegaremos seguro.

    Si nuestra misión es integrarnos en la armonía en que se desenvuelve la vida y todas sus manifestaciones, ¿es el sufrimiento una llamada interior a recuperar nuestro camino, afín a la armonía del mundo que nos rodea?

    RESPUESTA. Todo lo que nos duele es parte obligada del Camino. Lo regalado no tiene valor. No le damos valor. Lo que adquiere valor es lo conquistado, lo luchado, lo sudado. Lo fácil, lo que nos es dado per se, es algo insustancial a nosotros. Es como aprenderse algo de memoria, lo soltamos y ya está. O como leer, copiar y pegar, antes con la escritura manual era diferente, copiabas pero el esfuerzo estaba, habías leído la lección, mínimo, 3 veces, con lo cual, el copiar era insustancial al hecho y sustancial al efecto, habías aprendido la lección. La verdadera fuente emana del interior y, ésta, no está escrita, es nueva sabia que florece y solo está, solo se encuentra, en cada ser humano. El 1, 1, 1, 1, 1, 1, infinito, no sumado, es la unión de la diversidad en la colectividad. Ahora se espera amor, y no se da AMOR.

    ¿Podemos delegar el fin de ese sufrimiento a una ayuda externa, o más bien ha de ser una tarea íntima y personal, intentando discernir sobre las fuerzas que motivan nuestro comportamiento inarmónico hasta lo violento?

    RESPUESTA. Podemos hacer muchas cosas. Delegar es una de ellas. Pero no hay acción sin la participación del individuo. Y la única acción que genera una reacción de AMOR, es el propio AMOR entregado a nuestro prójimo sin esperar resultados. Un día le dije a una muy buena amiga: “tengo tanto AMOR para dar, que si se lo diese a una sola mujer, le podría hacer mucho daño”. Me explico. He conocido el AMOR personal, el del hombre y mujer. Lo viví y me lleno de plenitud. Pero se difuminó otro día. He dedicado mi Vida en tres partes, hasta ahora, 1ª. Aprender lo básico, lo necesario. 2ª Aprender a AMAR en esta locura de sociedad. 3ª Aprender a quererme, para saber dar AMOR sin limites. ¿Como AMAR a una persona cuando estás buscando o andando el Camino? La manera de explicar este cometario es bien fácil. Le dije, pues su sorpresa fue tremenda: yo te puedo querer, amar, pero no puedo dedicar todo mi AMOR a tu persona. Si eres capaz de comprender estas palabras y de aceptarlas, tendrás en mí a tu mejor compañero, pero si no es así, sigamos siendo amigos.

    Espero y deseo, algún día, encontrar la mujer que entienda esto, que acepte ser la Madre de nuestros Hijos, y que guarde el AMOR que le dé como algo que debe ser de ella y de muchas personas más. Cuando la persona, el ser humano, entienda esto, estará preparado para poder AMAR en mayúsculas, y de momento las palabras solo son palabras de antes y de ahora.

    Y Jesús dijo, “AMAROS los unos a los otros como yo os he AMADO”

    Y si dijese: “Palabra de Dios”, ¿me llamaríais sacrílego? A mí, a Osnofla. Estoy convencido de que es una buena pregunta.

    Podéis ir en paz, siempre que pongáis toda vuestra fuerza, no en la violencia ejercida contra tus semejantes, sino cuando la pongáis para buscar la PAZ y ofrecer AMOR. El resto, amigos, es pura farsa, sea del signo que sea.

    Muchas gracias y de verdad, si todos los días, en cualquier momento, dijésemos a cualquier persona que la queremos, hablamos de AMOR EN MAYÚSCULAS, no habría quién nos paré, pero claro, el hábito no hace al monje.

    Gracias a todos pues todos los días me enseñáis el Camino y los fallos que tengo y cometo. Por eso, os guste o no, hoy también os quiero amigos blogueros, a todos. Pero en especial, a una persona muy querida para mí. Gracias.

  25. Maria RR

    Hola Juanarmas.

    Últimamente no sé qué pasa que no soy capaz de ver acabar tus vídeos, lo siento de veras porque parece que easí se esconde el sufrimiento ajeno y no es esa mi intención. Mañana lo intentaré de nuevo.

    Voy a explicar algo que me ocurrió hace tres o cuatro días:

    “Estaba en el trabajo y oí como unos chicos de 16 ó 17 años discutían, en total debían ser 7 u 8 pero los directamente implicados dos.

    Oí como uno de ellos se estaba poniendo demasiado nervioso, demasiado violento. La gente pasaba y no hacía nada y a mi el estómago o el corazón, ya no sé lo que era, se me encogía porque no quería que se hiciesen daño.

    El más airado empujó al otro, fue entonces cuando no pude dejar de ir hacia los “amigos” y pedirles por favor que no dejaran que continuase la pelea. Me mirarón y uno me dijo “no te preocupes sólo son cosas de niños”, entonces me dirigí a los dos en cuestión y les volví a pedir, directamente a ellos, que por favor no se pelearan ni hicieran daño.

    Me miraron extrañados y luego se dijeron ” venga va vamos a dejarlo” (como si detrás de mi hubiese alguien de dos metros diciendo que me hicieran caso)

    El corazón o el estómago (vaya usted a saber) se expandió a su tamaño natural. Mi petición había logrado lo deseado y aún no me explico cómo o por qué.

    Ojalá más tarde reflexionasen todos sobre ello y no vuelvan a intentar “arreglar” las cosas de ese modo.

    Bien pues en esta simple pelea nadie más dijo nada, todos pasaban de largo. A partir de ahí permitimos niños soldados… y lo que venga.

    La violencia forma parte del ser humano pero el problema está en no saber medirla o utilizarla en un aspecto positivo, sí suena raro y paradójico, sin embargo, también debe tenerlo y deberíamos aprovecharlo.

    Sociedad violenta y cobarde porque nos cuesta muy poco mandar a otros a que se rompan la cara y la vida por nuestros intereses, independientemente de si son menores o adultos. Perdemos la dignidad y nos importa un bledo porque compramos otra.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados