El Pais, el poder, la vanidad y la pendiente….

nueva-foto-blogDurante muchos años, incluso al día de hoy, el diario El País ha sido algo mas que un diario, como el Madrid o el Barça son algo mas -al menos eso dicen- que entidades deportivas.En mis años en Banesto dispuse de varias ocasiones para conocer  de primera mano el modo y manera de entender la función informativa, y su dimensión como poder, que vivía en la mente de Jesús Polanco, su Presidente y principal accionista. Mis relaciones con él nunca fueron total y absolutamente fluidas, puesto que la evidencia me obligaba a admitir que las relaciones con el poder real constituían su prioridad esencial y en eso no coincidíamos. Recuerdo un día en el que me dijo, a propósito de una intervención mía criticando la política económica de Solchaga, que llevarse bien con el Ministro de Economía forma parte del sueldo de todo banquero. Yo discrepaba radicalmente  porque si administras empresas a las que la politica económica puede afectar negativamente, tienes obligación de expresar tus ideas, y no edificar el silencio sobre una sumisión alimentada de miedo. Pero al margen de esas discrepancias, lo cierto es que relación alcanzó cotas importantes de confianza y por ello aprendí el modelo de aquella casa. Concretamente, y sólo a título de ejemplo, supe el modo y manera en que se adquirió la cadena Ser.

Creo que al dia de hoy el Grupo Prisa se ha embarcado en una aventura peligrosa llevado de una autocomplacencia en su propio poder que posiblemente no se corresponda con el momento que nos toca vivir. Si recordáis ya os aventuré algo cuando el asunto de la huelga judicial. El País nunca pensó que podría perder semejante batalla y se empleó a fondo, y vive Dios que sabe como hacerlo cuando el objetivo es dañar. Pero apareció en el horizonte algo nuevo: los correos que circulaban entre los integrantes de la judicatura de manera fluida, de modo que frente a las amenazas veladas que destilaban algunas admoniciones, los afectados podían intercambiar opiniones, alentarse, contradecir los argumentos…en fin, organizarse mínimamente. Y claro, la huelga falló.

elefanteTodo un espectáculo comprobar como cuando la evidencia del fracaso se instalaba en las conciencias de los que dirigen el grupo, los titulares cambiaron de signo, se convirtieron en mas afables, menos descalificadores. Eran ya conscientes -eso creo- de que el fracaso podría afectar de manera letal a su protegido, el Ministro Bermejo. Y asi fue. El Ministro dimitió. Es decir, lo dimitieron, según cuentan. Fue una mala noticia para el grupo, aunque no para una buena parte de la sociedad española.

El Pais y el grupo al que pertenece no se limita a informar. Plantea batallas y hemos de reconocer que las ha ganado en muchas ocasiones. Digo batallas, no guerras, pero de éstas tambien ganó. Y el poder del Grupo se retroalimentaba por el miedo de muchos a ser objetivo de sus ataques. El País secuestró a intelectuales. O quizás sea mas justo decir que los intelectuales se dejaron secuestrar.  Recuerdo uno de ellos que me dijo sin sonrojarse en exceso:

-Vivo de publicar. Y si El País no te publica, si Prisa te ignora, estás muerto como escritor y como intelectual.

Si os dais cuenta, el modo y manera de informar acerca de Garzón es el propio de una batalla. Ignoro si existen o no motivos juridicos para procesar al Juez. Pero El grupo Prisa parece haber convertido el asunto en casus belli. El artículo de hoy, plagado de descalificaciones hacia el instructor y componente del Tribunal Supremo que han de juzgar, es esclarecedor. Tanto como contraproducente, o, al menos, eso me parece a mi. Porque creo que el País ya no inspira demasiado miedo. Al menos no el terror de antes.  Si pierde esa batalla su dimensión como poder va a quedar muy tocada.

Pero la soberbia es mala compañera. Y la mezcla de la información con el negocio, también. Y cuando se combinan ambas, el resultado puede ser de lo peor que se cocina. Y parece ser que este es el enredo en el que anda envuelto y revuelto el Grupo Prisa con el Presidente Zapatero. ¿Desde cuando la politica económica errática del Presidente?. Pues mas o menos desde que empezó la crisis. ¿Desde cuando se da cuenta El Pais y comienza con las descalificaciones?. Pues desde que se aprueba la TDT por via de Decreto- Ley. No tengo la menor idea de como afecta a Prisa esa norma. Tampoco de si es o no cierto que Zapatero trata de favorecer a un grupo competidor. Eso no me incumbe ahora. Lo cierto es que la coincidencia de revés económico aparente (TDT) y crítica ácida al Presidente coinciden en el tiempo. Esta coincidencia no permite, en un plano intelectual riguroso, afirmar que el motivo sustancial de la crítica al Presidente por parte de Prisa es el revés económico. No, pero….

En todo caso, El País pertenece al mundo de la imagen y creo, y creo creer bien, que muchos lectores de ese diario, por potentes que han sido -y seguirán siendo- los esfuerzos desplegados para evitarlo, van a pensar que intereses económicos se anteponen a la objetividad informativa, y eso es malo, porque pueden sentirse defraudados por este matrimonio morganático entre información y dinero, noticia y empresa, y si es así pueden dejar de comprar y no parece que las ventas de los periódicos estén como para alegrías de este tipo.

Mal asunto. Zapatero ha hecho muy bien, en mi opinión, en dar el pase del desprecio mirando el tendido: “no os pongais nerviosos por dos editoriales y tres tertulias”. La frase tiene miga porque se decía  que dos editoriales del Pais tumbaban la Monarquia y uno a fondo a un Gobierno. ¿Os acordais de mi comentario acerca del editorial de Fin de Etapa de 1.995 referida a Felipe Gonzalez y el de En la Pendiente dedicada a Zapatero?. Pues de eso se trata. En aquellos días con un editorial fue suficiente para dirigir desde fuera el rumbo aparente del Gobierno.

Pero hoy el mundo ha cambiado. Y el Presidente Zapatero no sólo no se siente turbado por el editorial sino que se lo toma un poco a beneficio de inventario y añade: “si quieren mandar, que se presenten a las elecciones”. Esta frase quizás no es del todo precisa porque los políticos estan para administrar por el dominus operis, como se dice en latin es la sociedad civil. Bueno, eso de  que es resulta demasiado. Dejémoslo en un debería ser. Y en una esperanza de que quizás en un futuro lo vuelva a ser. En todo caso la respuesta de El País en otro editorial de hoy es sin ambages puro y duro insulto: “…estos anuncios corroboran la imagen de improvisación que transmite el Gobierno: que su presidente haga pública una nueva medida en cada comparecencia no es prueba de una inagotable capacidad de iniciativa, sino de una irreflexión elevada a la categoría de estrategia”.

Mal asunto, insisto. El País yo no es el País de antes. Ya no tiene el poder como para embarcarse en batallas de esa envergadura. No tengo idea de la situación economica del Grupo, pero cuentan que no es particulamente brillante, debido, segun dicen, al brutal endeudamiento, quizás derivado de proyectos tan faraónicos en la empresa como lo fueron en el entendimiento del poder que ostentaba. En situacion de crisis economica en general y de retroceso de los medios escritos en particular, una batalla contra el poder, planteada de esa manera y con tales argumentos, puede ser, digo sólo puede ser, un mal camino a recorrer.

En todo caso, insisto, me parece bien lo que ha dicho Zapatero. Yo ya se que si aguantas, si resistes, por potentes que sean los medios desplegados en ese tipo de batallas de poder, al final sobrevives. Lo he dicho en público y privado. El País hace tiempo que no dispara dardos letales. Ningun medio, pero tampoco el diario de Prisa. Y alguien en su cúpula no quiere entenderlo ni aceptarlo. Insisto en que conozco bien el funcionamiento interno en aquellos años. Deseé que hubiera cambiado con el nuevo director, pero posiblemente el problema no sea del despacho del director del periódico sino de otra sala, sobre todo porque creo, y no creo creer mal, que el actual director no es un afiliado al club en el que se despacha esa concepción informativa.  A lo peor me equivoco, pero no se…

Presiento malos tiempos para el Grupo. Y no me alegro en absoluto. Me parece que el País tiene un hueco y debería llenarlo a base de informaciones y no de batallas de poder. Ha sido demasiado importante en nuestra sociedad como para acabar siendo un patético manojo de recuerdos.

Las cosas y los tiempos cambian. La estructura del poder de una sociedad, también. He sido atacado hasta la extenuación por el diario de Prisa con la pluma de un mercenario encargado de trabajos sucios. Ya pasó. Ahora se mira al futuro y en ese futuro debe existir un hueco para la labor infomrativa de El País, desnuda de esas ansias de poder, de ese convencimiento de que nombra y quita, ordena y manda. Le pese a quien le pese. Y ese a quien le pesa es el problema.

Acabo de leer que un nuevo libro sobre la caída del Imperio Romano sostiene que el auge del cristianismo no fue determinante. Se hundió por sus causas internas. Con cristianismo y sin él. El País y la Ser dijeron dos cosas: que Zapatero va en la pendiente y que el problema de Zapatero es Zapatero.

Bueno pues yo creo que el problema de El País es el País (el viejo País) y quizás el viejo País este embarcando al nuevo País (si es que hay algo nuevo) en la pendiente. Cuestión de óptica, claro.

175 pensamiento sobre “El Pais, el poder, la vanidad y la pendiente….

  1. Systematicus

    Un think tank serio dijo, no hace mucho, en respuesta a si Occidente se estaba suicidadando, que todos los indicadores al respecto señalaban que no . En su opinión, Occidente tenía buena salud en lo económico, lo social, lo político, etc…Esto se escribió antes de la crisis, pero no le quita valor al argumento.

    Sin embargo, el talón de Aquiles de Occidente, en opinión de ese think tank, eran los medios de comunicación. Aquí el semáforo señalaba en rojo. Porque los medios de comunicación ” se han pasado”. Y no hablo sólo de El País, claro. Estoy citando una fuente que se refiere a todos los medios de comunicación occidentales. Que se han atribuido unos poderes que no les corresponden en absoluto, si aplicamos criterios democráticos, o incluso aristocráticos.

    Porque digo yo.¿quién se creía que era Polanco, un niño mimado del franquismo? ¿Quién se cree qe es Cebrián, idem de idem? Se han creído los depositarios de las esencias de la soberanía nacional , y claro, eso suena ya a chiste.

    No creo que estemos ante el suicidio de Occidente, como aventuraba Spengler hace un siglo. Pero sí estamos ante un cambio de rumbo, ante una enorme transformación. Y aquí ocurre como con el Imperio romano : quizá el cristianismo no fuera la fuerza decisiva que derribó al Imperio romano – eso lo fueron los bárbaros- , pero sí contribuyó a crear sobre sus ruinas la civilización occidental, junto a la heencia griega y a la influencia judía. Y esa civilización ha dado cotas de libertad y de progreso que ninguna otra civilización ha dado. A lo que indudablemente sí ha contribuido el cristianismo, que es una fuerza constructora de bienestar, no destructora de Imperios.

  2. jtamames

    La verdad es que tu análisis es muy preciso y poco se puede añadir.

    Confluyen en el universo mediático muchas circunstancias nuevas. Lejos quedan los tiempos en que comprábamos los periódicos a las tres de la mañana en el VIPS de Velázquez….

    Probablemente pocos medios en el mundo hayan tenido tanta influencia en su sociedad como El País en la española de los años ochenta y noventa…. Pero las nuevas generaciones hacen tabla rasa, como también la hicieron con otros medios como ABC y tantos otros.

    El Pais tiene un gran reto, como toda la prensa. Lo que resulte a cinco años vista de esta batalla es de difícil anticipación. Pero todo pinta a que será menor, con menor influencia.

    Yo también creo que ese nuevo reto requiere renovación en las personas.

    Es esencial separar los intereses económicos con la obligación de neutralidad a la que debería aspirar la prensa.

  3. ivesprisiciliani

    Nada fracasa como el éxito, dicen los anglosajones. Quien ha representado el stablishment no entiende el cambio porque se aferra a las convicciones y comportamientos que en el pasado funcionaron, extrapolando aquella sucesión de acciones y consecuencias a escenarios futuros. Es un mal que aqueja al diario en cuestión, quizá especialmente patente por su declive económico, pero insisto, su problema es esencialmente de falta de entendimiento del cambio en que están necesariamente inmersos. Otro claro síntoma: aquel que tradicionalmente ha propiciado y dirigido el cambio no sabe qué hacer cuando el cambio le sobreviene desde fuera.

    Disiento del magíster en la afirmación sobre el hueco para la labor informativa de dicho diario y de otros. La prensa, tal y como la conocemos hasta ahora ha sido más bien un vehículo de opinión, creencia y dogma, en definitiva, un centro de poder —cuestión de liderazgo de opinión, como se dice en el mundillo—; la información solo era la materia moldeable para suministrar dichos ingredientes, ya se sabe, la medicina —o la droga para el caso— ha de ser mezclada con un vehículo o excipiente. Actualmente la información no vas a buscarla sino que circula de forma global y te llega de forma inevitable. La formación de opinión está por tanto mucho más diversificada, luego es más complicado generar tendencias por la pérdida de control en el proceso.

    Es sintomático que Murdock pretenda cobrar por cierto tipo de información —contenidos de pago lo llaman—. Tengo igualmente dudas sobre este modelo cuando la producción de contenidos se ha universalizado; el usuario de internet no es mero receptor sino, cada vez más, generador de contenidos. Este blog es un ejemplo de tal afirmación

    buen día para todos

     Systematicus Respuesta:
     

    Coincido plenamente contigo. Internet será la tumba de esta Prensa decimonónica, que todo lo quiero mangonear , sin respetar para nada la dignidad de las personas. El control social se les escapa a raudales. Porque la Red es más poderosa, allí aparecen las personas de carne y hueso, que se auto-organizan. Este especáculo me parece fascinante.

    Aunque pueda doler ver el espectáculo de gigantes que mueren, ya lo sabemos por la Evolución : los dinosaurios murieron por no saber adaptarse al medio ambiente. Cro que algo muy parecido puede llegar a pasarles a los hasta ahora todopoderosos medios de comunicación. Esos señores feudales desparecerán , y en su lugar surgirá algo nuevo, que estamos sólo empezando a barruntar a través de las redes sociales, los blogs, etc…Es la característica distintiva de los Sistemas complejos : que se autogobiernan, y no es fácil pretender dirigirlos con un silbato o una fusta, como si de borregos se tratara.

    Estamos en nuevo amanecer, un nuevo Cámbrico : están surgiendo unas conexiones hasta ahora absolutamente impensables . Nuevas formas de organización social. Nuevas criaturas sociales. Y claro, lo viejo se resiste a morir. Pero en la Gran Transformación nada seguirá siendo igual que antes. Aunque duela.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Systematicus, estimado Systematicus, habitualmente mencionas temas relacionados con los sistemas complejos. si tuvieras la amabilidad de facilitarme algún enlace en internet o libro que explique el tema de forma sencilla te lo agradecería.

    saludos

     Systematicus Respuesta:
     

    Encantado de poder indicarte algo de utilidad. Te daré unas pocas direcciones, y de allí podrás ver más links o enlaces.Ahí van :

    http://www.malik-mzsg.ch/htm/681/en/Homepages_Portal.htm
    http://css.csregistry.org/tiki-index.php
    http://www.complexitynet.eu/Pages/default.aspx
    http://www.santafe.edu/ [ aquí puedes leer al Premio Nobel Murray Gell-Mann , que escribe de forma muy asequible, para que le entiendan los que no son científicos. Te recomiendo su libro ” El Quark y el Jaguar”, ed. Tecnos, donde explica muy clarito lo de los Sistemas complejos ].

    Además, si buceas en Internet, en páginas en inglés, encontrarás una ingente cantidad de documentos sobre Sistemas complejos.En español hay poquísimo escrito sobre esto. Parece que otra vez estamos “fuera del mundo” . Ya nos pasó con la Revolución industrial ; con las reformas democráticas de los siglos XIX y XX ; etc…¿Por qué ese empeño en aislarnos de lo que pasa en el mundo? Eso sí : tenemos mucho de Gran Hermano, de Belén Esteban, y de tonterías parecidas. Claro que algunos no nos resignamos a eso.

    Por cierto, perdona mi retraso en contestarte. Estuve fuera, y no pude volver a Internet hasta hace un momento.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Systematicus, muy agradecido. los miraré con atención

     Systematicus Respuesta:
     

    Conl as prisas me dejé dos excelentes libros en el tintero. Son éstos :

    1.- Complexity explained, Peter Erdi, Springer, 2007. Escrito por un húngaro . Admiro el genio de los húngaros…

    2.- Systems thinking : managing chaos and comlexity. A plattform for designing business architecture, Jamshid Gharajedaghi, Butterworth Heinemann, 1999. En este caso, su autor es hindú. También admiro a esta gente…Si es que el mundo está lleno de genios. Sólo tenemos que escucharles un poco de vez en cuando, en lugar de hacer caso al ruido que no nos dice nada…

     Merce Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Gracias por los links Systematicus
    Estuve husmeando sobre lo que aportas de sistemas complejos, algo que desconocía totalmente hasta hoy, cuando lo escribías lo consideraba como expresión no como todo un mundo desconocido. Que ya no debería ser tan desconocido, para muchos ya es presente, pero para algunos en el que me incluyo es el futuro.

    Un cordial saludo.

    PD: Estoy pensando que después de todo de Belén Esteban también se aprende 🙁 aunque solo sea lo que no se debe hacer, lo cual es bastante.

     Systematicus Respuesta:
     

    Tienes toda la razón : de Belén Esteban también se puede aprender. Dicen que como más se aprende es fijándose en los errores, los propios y los ajenos; quizá más que siguiendo las “best practices”.

    Dejo dos enlaces más :

    -www.interactdesign.com

    – el libro ” Complexity: a guided tour”, de Melanie Mitchell, Oxford University Press, 2009. Es baratito, unos 20 €.

    Y ánimo:esto de los Sistemas es como todo, se aprende transitando por ellos, contemplándolos con visión integradora, total. De ahí que la globalización responda a esta realidad de contemplar a los Sistemas como Totalidades, no como partes fragmentadas.

  4. Ricardo

    Durante muchos años he consumido la prensa escrita, por la necesidad pura y simple de tener información y conocimientos; con el paso de los años he ido observando el grado de manipulación de una editorial, de unas declaraciones “malinterpretadas” y de la inclusión a amenudo de “noticias cargadas de intencioanailidad” , pero la pregunta qe al final me quedaba era : ¿Cual es la verdad ? Leía varios periódicos y las noticias eran tratadas de diferente manera : -cada cabecera era una línea distinta de pensamiento-.

    A esto se le ha denominado “El Cuarto Poder “.

    La obstentación de Poder , por el mismo poder y el deseo de Informar con coherencia y la búsqueda de la verdad nunca han sido buenos compañeros de cama.
    Es triste, pero la esencia de un periodista -entiendo- debería ser la búsqueda de la verdad de la noticia, no manipular la misma a su antojo y esto último está a la orden del día ; podrá ser una utopía ,pero ahí radica el principio más importante de la libertad de información , de una información veraz alejado de una manipulación.
    La prensa amarilla cada día es maás afín a la Cabecera del País . Nunca ha sido anto de mi devoción que determinadas cadenas de radio o de prensa escrita estén manejadas por “intereses ocultos” o que éstos mismos chantajeen a cambo de prevendas .El negocio de la Información es un oscuro negocio y lo oscuro no me agrada en absoluto ya que manipula .

    Internet está cambiando todas estas tendencias , los grupos de comunicación se aferran a un pasado que los devora un pasado de poder que ya no poseen y nace el recurso del pataleo.

    Por lo general, en España los malos gobiernos lo han sido por falta de ideas, por abotargamiento o por soberbia, pero éste lo es además por incapacidad administrativa. A su inclinación por la improvisación y la frivolidad añade una pavorosa falta de competencia gestora que embarranca incluso sus propios proyectos -más bien ocurrencias- en un pedregal de confusión y rectificaciones. Crea un problema para cada solución y carece de fluidez, de solvencia, de formalidad y de confianza.Creo que la salida de ZP no es fruto de una reflexión sino más bien pura improvisación al estilo del “aqui no pasa nada , sigamos….”

    Que la crisis ha llegado a éste sector es evidente , el ciudadano ha terminado hastiado y cansado.
    Aquel lector ávido de información , se ha decantado por otras alternativas -que las hay- y consume cada día menos y menos prensa manipulada y manipuladora. Creo que no han sido nada beneficiosas ni para la sociedad ni para el País y al final , todo pasa factura ,estas guerras se pierden y al igual que el Imperio Romano se derrumban por la propia avidez de poder.

  5. Charlie

    En los principales diarios siempre se han antepuesto los intereses económicos y políticos a la información objetiva. Forma parte del sistema, ¿no? y no veo que a corto eso vaya a cambiar.

    Por mi parte, creo que El País es un gran periódico en casi todo lo que no es política nacional. Informa razonablemente bien sobre economía y destaca en su redacción sobre lo que pasa en el resto del mundo.

    Hace años ya que no leo artículos de política en los diarios nacionales y locales que, por cierto, suelen ocupar sobre el 30% del espacio. Siempre están dirigidos por el interés y nunca por la idea de dar una información objetiva sobre el hecho.

  6. Socrates

    Pues sí, sí parece que se ha hecho Público que, tanto nuestro país, El País, como el propio ZP van cuesta abajo con la Sexta puesta.

    Dice el magíster que se establece un matrimonio morganático entre los tándems: información-dinero y noticia-empresa. ¿Morganático? Quizá sí “de la mano izquierda” pero, morganático no hombre, no. Dejémoslo en vulgar amancebamiento.

    Dice así mismo nuestro anfitrión que: “El País y el grupo al que pertenece no se limita a informar” ¿Existe otro grupo mediático que sólo se limite a informar sin manipuar, formar ni adoctrinar conciencias? La respuesta es No.

    Además, ¿qué Casus belli va a mover principalmente a un periódico, sino el de vender ejemplares todas las mañanas en el quiosco de la esquina?

    Lo que sí parece claro es que, el arrejuntamiento entre nuestro Presidente con Mediapro a través del Diario Público del régimen zapateril, parece ya un matrimonio a yuras.

    En cualquier caso, es natural que los intereses económicos de los mass media se impongan a cualquier objetividad informativa, que además, es una quimera inalcanzable aunque alguien se lo propusiera seriamente. Ese sí sería un casus belli perdido de antemano.

    Como corolario: En todo caso, el único matrimonio morganático que se tendría que haber producido para demostrar que sí somos lo que somos, es decir, una sociedad lacaya, hubiese sido el del Príncipe Felipe con la otrora, Letizia Ortiz (que desde el día del enlace matrimonial se le tiene que llamar: doña Letizia) Por tanto, de morganático nada, ya que, la expresentadora de TVE ascendió en el escalafón y no mantuvo su linaje inferior anterior a la boda. Es decir, los matrimonios morganáticos ya no se estilan… en un sistema político ¿democrático? como el nuestro.

    Tampoco hay clandestinidad ni a yuras entre el trío: Ernesto, Público y RNE.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la parodia informativa.

  7. Merce

    Pues si, los tiempos han cambiado. Y en estos tiempos ningún periódico es el amo. Hoy es INTERNET, donde cada uno desde su objetividad puede contrastar, todo esta ahí, al instante. Ya no es como antes donde los medios de prensa y tv eran los amos. Donde que había que esperar al día siguiente a dar la noticia y a cambio de algo ó de nada si les parecia.
    IINTERNET pone orden.

    Buenos días.

  8. Iñigo Gómez Bilbao

    Sí Mario. Es importante no mirar atrás y concentrarse en el futuro, pero El País ha causado muchos daños. Injustos daños en todo aquel que no se ha puesto a su servicio o, sin más, por puro interés destructivo. Son mercenarios del poder y les importa treinta y tres la información, la verdad, la objetividad o el bien común. Celebro con verdadera alegría su declive y no descarto buscar algún acreedor impagado para solicitarles el concurso necesario. Un poco de humildad les iba a venir de miedo para devolverles a su espacio, que lo tienen. No creais que el resto de los medios me tranquilizan mas. En España el cuarto poder es una caricatura malintencionada.

    Celebro pues la medida de Zapatero. Desconcentrar el poder mediatico creo que es sano. Evidentemente lo ha desconcentrado a favor de sus amiguetes de pseudo izquierda (no dicen lo mismo sus cuentas corrientes). Pero tampoco podemos pedir peras al olmo.

    Total, que la descompresion es saludable y la diverdida de medios limita el daño que pueden causar. Es buena noticia.

    Sigo en la lectura de “memorias”. Es un relato escalofriante a pesar del tono dado por el autor.

    Buen dia amigos,

    IGB

  9. Vporta

    Si otro te injuria, puedes olvidarlo; si injurias tú nunca olvidarás.(Khalil Gibran)

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Vporta,

    http://www.youtube.com/watch?v=UvwgIjG27qY

     Vporta Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Lo he leido y escuchado 3 veces a ver si…
    Que decir, te quiero amigo. (Nobleza, entrega, sinceridad,…).

     miguel128 Respuesta:
     

    @Vporta, Para mi que estos se han “quedao” sin Biblia.

    ¿Quien les dara ahora las consignas?

    Me los veo a todos como zombis por la plaza de la Republica mirando a un lado y a otro, arriba y abajo, esperando instrucciones. Despues de 29 años recibiendolas, asi como asi no se cambia la mentalidad.

    Te a “tocao” a ti Vicente

     miguel128 Respuesta:
     

    @miguel128, Perdon , 39 años.

     miguel128 Respuesta:
     

    @miguel128, Esto es lo malo de escribir a portagayola. Son 33. (Fundado en 1976)

     Vporta Respuesta:
     

    @miguel128,
    Bienvenido seas, Mister Marshall. Lo de siempre, ya sabes…

  10. EOLO

    Ya va siendo hora que los miembros de este pequeño circo montado en España, vayan cambiando. La descentralización de los medios de comunicación, las nuevas tecnologias (vease este blog) y si pudiera ser el buen hacer de nuestros politicos deberia inundar esta nuestra querida España. Por el bien de todos, si El Pais se come a si mismo bienvenido sea, pero que por favor no crispen mas los nervios de los españoles.
    La informacion “a la carta” esta a la orden del dia en internet.

    EOLO
    uuuuuuffff

    P.D. : “Memorias de un preso”, veo con alegria en centros comerciales, restaurantes y librerias importantes, su presencia en los principales puntos y la seccion de “libros mas vendidos”. In crescendo 🙂

     Esencia Respuesta:
     

    @EOLO,

    Completamente de acuerdo contigo, EOLO. Pero me temo que seguiran crispando los nervios, como decía GUERRERO, mejor armarse de paciencia que es la madre de la ciencia y pasito a paso, seguir caminando.

    También de acuerdo con tu P.D. (por esta tierra que conoces, lo vemos igual)

    Saludos.

  11. miguel128

    Nada mas se puede añadir a lo dicho por nuestro Anfitrion.

    Le honra, como siempre, el saber exponer, sin rencor, los hechos de los que tanto daño le/nos hicieron.

    Zapatero se propueso acabar con todo lo relacionado con Felipe Gonzalez y con el grupo que lo apoyaba, por eso tiene este Gobierno de incapaces, y ahora va apor lo segundo.

    Los nuevos Presidentes/Directores nombrados en grandes compañias (y no tan grandes) de caracter mediocre y con ansias cesaristas, es cambiar el logo de la compañia y remodelar las oficinas centrales. Asi ya piensan que pasaran al recuerdo. Zapatero, tambien. Un Gobierno, una Compañia es algo mas.

    Al Grupo Prisa le puede salvar, como a todos, unas nuevas elecciones y que Zapatero, ademas de perderlas, salga desprestigiado publicamente, apareciendo ellos como baluarte de las ideas de siempre, sino para mi que esta muerto.

    De todos modos, no puedo evitar el decirlo, “A todos los cerdos les llega su San Martin”.

    Buen dia todos

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @miguel128,
    Exacto, Miguel…..

     Maria RR Respuesta:
     

    @miguel128,

    Hola miguel128.

    Una duda, ¿aquí quién es el “cerdo”?

    Un saludo

     miguel128 Respuesta:
     

    @Maria RR, El grupo PRISA.

    No obtante si a alguien ofende la palabra cerdo, se puede cambiar por “El timpo pone a cada uno en su sitio”, que es exactamente lo mismo.

    Un saludo

     Maria RR Respuesta:
     

    @miguel128,

    Hola.

    A mi parecer, ninguna ofensa.

    Gracias por la aclaración.

     miguel128 Respuesta:
     

    @Maria RR, Gracias a ti.
    Dejemos pues la palabra “cerdo” que mola mas

     Vporta Respuesta:
     

    @miguel128,
    Lo siento, pero…..jajajaja! 128, la verdad que eres mucho.Tu amigo del alma.

     Esencia Respuesta:
     

    @miguel128,

    A mi también me parece que queda mejor, miguel128. Igual por la “querencia” de la tierra, pero en cualquier caso, cerdo me parece adecuado.

    saludos.

  12. superviviente

    Buenos dias amigos, el caso de El Pais, como el de la mayoria de los medios de comunicación y la mayoria de estamentos de la sociedad española, llamense sindicatos, patronal, televisiones privadas, industria del cine etc… es que no sabemos si podrían sobrevivir por si solos debido a que la mayoria dan por hecho que desde sus inicios estamos obligados a subvencionarlos. Mejor dicho, me atrevería a decir, que sin las subvenciones no podrían existir. Este esperpentico ritual de las ayudas económicas no ha hecho más que convertirlos en la voz de su amo y el despilfarro del dinero de los contribuyentes acaba en pura propaganda, porque eso es donde se llega cuando la ayuda te convierte en esclavo del que te la proporciona. Lo escandaloso es que la costumbre de este peculiar modus vivendi de algunas empresas nos ha llevado a la situación actual donde el Grupo Prisa, acostumbrado a estos menesteres, ahora ha decidido que es el gobierno con nuestros dineros el que tiene que sacarlo de su caótica situación económica y claro cuando se obtiene la respuesta negativa, bien por que los tiros apuntan hacia otro grupo o bien porque ya está bien, el rumbo informativo-propagandistico ha de dar un vuelco, con lo cual se ponen al descubiertos las intenciones pseudoinformativas de estos profesionales de la manipulación. Señores, ustedes son una empresa privada, vayan y hablen con su socio americano Ted Turner, ya lo intentaron con Carlos Slim y se asustó. No nos asusten a nosotros, con mi dinero NO. Saludos.

  13. GUERRERO

    El tiempo lo pone y nos pone a todos en nuestro sitio.Solo es cuestión de “armarse” de una buena dosis de paciencia…

    Buenos días a todos.

     Esencia Respuesta:
     

    @GUERRERO,

    Hola Guerre.

    En esa paciencia hay a veces tanto sufrimiento y es tan larga e injusta…

    Un beso.

     Antonia Respuesta:
     

    Tienes razón, Guerrero. Sin embargo, en infinidad de ocasiones se pone muy a destiempo en su sitio. Tan a destiempo que la persona afectada bien pudiera haber pasado al mundo del silencio.
    Saludos

  14. Osnofla

    Buenos días amigos blogueros. Interesante, claro y se esperaba.

    ¡Cuando la LIBERTAD llega, es bien recibida, y si además, aclara, es mejor ASENTADA!

    “…/…la única venganza a la que yo aspiro es ver un día el triunfo de los ideales por los que he luchado”

     superviviente Respuesta:
     

    @Osnofla, Todo llegará.

     Osnofla Respuesta:
     

    @superviviente,

    Mi buen amigo Super y viviente, que alegría encontrarte por aquí. Estoy seguro pues llevo un tiempo largo HACIENDO. Y aprovechando que el Turia pasa por donde sabes, te comento que en breve tendremos la respuesta a las inquietudes de tú amigo, y serán muy buenas para todos. Un cordial saludo amigo.

     superviviente Respuesta:
     

    @Osnofla, Me das una gran alegria. Saludos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @superviviente,

    A mandar, y aprovechando palabras de otros: Dios ahoga pero no aprieta. Y en palabras de mis Amigos de El Universo: Si eres bueno y pides, lo conseguirás. Pero debe ser bueno……..

  15. Fernando

    LA REVOLUCIÓN DEL PENSAR

    “Cuestionamos los conflictos del mundo, nos preguntamos sobre la actitud irracional de los políticos para declarar la guerra pero nunca nos preguntamos y mucho menos cuestionamos nuestra vida, nunca nos preguntamos sobre nosotros mismos, sobre nuestra confusión y sobre nuestros conflictos, los cuales se expresan exteriormente como un reflejo de los conflictos interiores.

    Para solucionar los conflictos externos, las civilizaciones han intentado unirse por medio del comercio, las finanzas o por sus intereses económicos. Todo esta ha sido realizado con toda la confusión de nuestro pensar, negando las necesidades del otro, sus limitaciones, su idiosincrasia, dando como resultado la creación de inseguridad, odio, envidia, resentimiento y ambición.

    Siendo el bienestar material el objetivo central en el cual hemos transformado la existencia humana, tanto individual como colectivamente, nos preocupamos de transformar la influencia económica, ambiental, la sociedad, con el único fin de mejorar, de superar nuestro bienestar material, lo que significa que el único sentido que le hemos dado a la vida y a nuestro vivir es al ambicionar, a la avaricia, y a su satisfacción le llamamos progresar.”

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/03/la-revolucion-del-pensar.html

    Este blog contiene artículos de lo mejorcito que he leído últimamente, junto a los de esta casa en la que andamos.

  16. victoriano

    http://periodistas21.blogspot.com/2009/01/ms-ayudas-menos-independencia-para-la.html

    Hola amigos;

    Yo no tengo la información sobre medios de comunicacion que tiene mario, pero algo he vivido.

    En los años 70 cuando se crea el Pais yo era un activista sociopolítico en una barriada obrera de los alrededores de Madrid.

    Haciamos asambleas, hablabamos con la gente, esperabamos consignas de los grandes dirigentes de la época: Ramon Tamames, Carrillo, “isidoro” Tierno…

    Pero no siempre llegaban la consignas y muchas veces improvisabamos… y algunas de las veces “sonaba la flauta” y sucedían cosas… y los medios tenían que contarlas…

    Y NO LAS CONTABAN… o las contaban de manera muy diferente a como sucedían.

    Así aprendimos algunos como funciona la prensa. No solo el Pais, amigo Mario, no solo el pais.

    Un día en el 93 me hicieron una entrevista en Antena Tres del Henares, y el alcalde de la ciudad FLORENCIO CAMPOS CORONA llamó a la redacción de la radio, exigio que le entregaran la cinta y con ella “me empapelo”…

    Me costó 300.000 pesetas y serios daños en mis neuronas salir libre de aquel proceso, en el que el fiscal pedía 6 años de carcel.

    seis años de carcel por decir “me consta que en el proceso de seleccion de jardineros se ha utilizado y criterio poco transparente y que personas que necesitan el trabajo se han quedado sin él… mientras otros proximos al alcalde tienen empleo todos los años… ”

    Aquella denuncia que cambio mi vida, sobre todo porque descubrí que entre los dirigentes de la politica de alcalá de henares había pocas personas coherentes con lo que decían, me sirvio para comprender muchas cosas sobre los círculos de poder de nuestro pais.

    Mientras defendia en los tribunales mi inocencia lei el sistema…

    En el sistema se dice, no recuerdo ahora la página que los jueces y otras instituciones están fuera del control de los ciudadanos…

    Seguimos como entonces o peor… me disiento del análisis de hoy de mario.
    Y disiento, porque de la lectura de ese largo post se desprende algo así como que en España “El pais” lo ha dirigido todo y que si PRISA y sus tentáculos se centran en la mera labor informativa las cosas mejoraran.

    Más allá de los tentáculos de PRISA y los conozco – a mi escala – con algun detalle, tenemos otro problema.

    El problema mas grave es la disparidad de informacion entre las cúpulas y la base de la sociedad.

    Amigo mario, amigos de este blog de personas buscadoras de la paz y de los caminos que nos ayuden a salir de la IMPLOSION hacia la que caminamos cada vez a mayor velocidad: mientras las elites de este mundo tengan toda la informacion y a los niños del mundo se les eduque para que no piensen seguiran sucediendo las manipulaciones que se denuncian en este blog.

    Podemos seguir denunciando… pero si nos tomamos medidas para equilibrar los flujos de informacion todo se reducirá a un leguaje esotérico, en el que definitivamente la palabra NO TENDRA NADA QUE VER CON LA COSA.

    No pretendo resultar antipático ni defender a PRISA… pero hago una pregunta a nuestro anfitrion y a los contertulios que tienen a prisa en el punto de mira

    ¿si todos los españoles tuvieran la informacion que maneja mario conde, podría PRISA, o INTERECONOMIA MONTAR LAS CAMPAÑAS QUE MONTAN CON CIERTA FRECUENCIA?

    y abundando en la idea ¿cuando llegará el dia en que se hablará de los negocios con la transparencia que se habla de los lios de faldas de cada español?

    Saludos

    victoriano

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @victoriano,

    A la pregunta de tener información, su disponibilidad existe. Existía incluso en época de dictadura, si uno se tomaba la molestia de buscarla, y mucho más durante la hegemonía de PRISA. El problema es la comodidad. Es más cómodo leer un periódico que molestarse en indagar quiénes estuvieron allí y preguntarles qué pasó realmente. Si uno compra un periódico que cree afín a sus ideas, se acomoda por principio a la información que le ofrece. Normalmente no se busca la verdad, sino la afinidad, y en la afinidad se presupone la verdad. Esto es cómodo, pero un grave error. El que actúa así -y son demasiados- está expuesto a continuos desengaños. Afinidad y comodidad han constituido un tandem demoledor contra la verdad.

    Contra las elecciones de afinidad poco se ha avanzado. Eso seguirá jugando, por ahora, en favor de grupos como PRISA, que han sabido crearse un amplio sector social de afinidad. Lo que ya juega menos a su favor es la comodidad. Consultar un blog -por ejemplo- no es menos cómodo que comprar la prensa. Por ahí se empieza a resquebrajar algo del poder de esos grandes grupos, y creo que el análisis de Conde es bastante ponderado y acertado.

     victoriano Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Hola;

    No digo que el análisis de conde sobre Prisa no sea acertado. digo que ese mismo análisis nos llevaria a conclusiones parecidas sobre otros grupos y digo mas… los manejos de prisa y de sus socios nuevos y actuales son la consecuencia logica del mercado como Dios… digo que lo coherente… una vez explicado como funciona el sistema, es hacer propustas para superarlo… mantenerse en la crítica a una parte de ese sistema, como si el resto fueran la salvacion… eso es lo que me parece esconcer la cabeza debajo del ala.

    Saludos

    victoriano

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hombre, yo he leído que Conde comenta la actitud y prepotencia actual de PRISA, pero no que pretenda que este ente mediático constituye un único problema. No es una cuestión tan general.

    Generalizar demasiado rápido es mala costumbre, a veces es “esconder la cabeza debajo del ala” de la teoría fácil y prefabricada, y echar la culpa al mercado, así en general, puede ser una de esas generalizaciones apresuradas. Hay mercados y mercados, porque las exigencias de la demanda no son iguales según actitudes y culturas, y los medios que comunican al productor con el consumidor cambian extraordinariamente de naturaleza con el tiempo y el consiguiente avance tecnológico. Precisamente de eso, referido al “mercado” de la información, trata el artículo, o a mí me lo parece.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @victoriano, “de la lectura de ese largo post se desprende algo así como que en España “El país” lo ha dirigido todo y que si PRISA y sus tentáculos se centran en la mera labor informativa las cosas mejoraran.”. Sinceramente creía que tenías mejor concepto de mi, Victoriano, porque imaginar que yo soy capaz de pensar semejante estupidez….Ni Prisa, ni ningún medio. Los medios son instrumentos de poder y conforman una “cosa” a la que llamo Sistema. ¿Sin Prisa las cosas habrían sido diferentes? Pues en algunos aspectos seguro que sí, y quizás para mejor, tal vez para peor. Como no se sabe ni se puede saber ni siquiera me lo planteo.
    “mantenerse en la crítica a una parte de ese sistema, como si el resto fueran la salvación… eso es lo que me parece esconder la cabeza debajo del ala”. ¿Tu crees que yo he escondido la cabeza debajo del ala?. Victoriano, voy a quitarte el afecto y arrendarlo por ahí, que como es bastante seguro que saco un dinerillo y las cosas no están para coñas.
    Si te enfrentas a un poder mas fuerte que tú seguro que si sabes escribir el destino final es componer un libro que se llame Memorias de un preso o algo parecido. Así que o no escondí la cabeza, o el ala era pequeña, o alguien les dijo que estaba detrás de la cortina, como en el chiste de la tonta.
    Victoriano: abandonemos viejos clichés, dejémonos de era o no era. Vamos al grano. A las cosas. ¿Es el momento?. Pues no se. Depende del sujeto y del objeto, pero en todo caso, la sociedad de hoy es distinta. Por eso Prisa y los demás son distintos. Bueno, deberían serlo y si no….
    Así que se acerca el tiempo
    Y eso que no llueve en Galicia ni en Andalucía, y hace falta, mucha falta. me refiero a la lluvia y a otras cosas.

     victoriano Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola Mario;

    Ya se que no escondiste la cabeza, ya se…
    He dicho muchas veces… no solo en el blog, en muchos lugares… allí donde yo llego; que tienes el enorme mérito de haber dicho por escrito cosas que nadie se atreve a decir ni siquiera en voz baja.

    Por lo tanto en ese aspecto nadie puede decir que escondiste la cabeza, todo lo contrario. Te dije hace muchos años, cuando hablamos por primera vez, que irían a por ti… POR HABLAR CLARO… “por tener la valentia de explicar como funcionan las cosas.. ” dicho en tus palabras.

    Posiblemente cuando dije lo de esconder la cabeza pensaba mas en otros de los que han escrito hoy que en ti mismo. y en todo caso pretendía decir que centrarse en prisa y olvidar el sistema en su conjunto y la relaciones entre los distintos poderes es una manera de no ver… en ese sentido lo dije y tu mismo dices que es un error mio la interpretacion.. Así pues con esta respuesta queda claro mi error. y por lo tanto reinterpreto . cuando hablas de PRISA es casi como su fuera un ejemplo de como funcionan los medios de comunicacion… bueno. Esperemos que un dia todos los grupos mediáticos se dediquen a informar y a difundir ideas no a amansar a la gente.

    Hace falta, mucha falta, la lluvia, la de agua y la de ideas… no me retires el afecto… necestiamos mucho el afecto los que, con mas o menos sabiduria y capacidad, en el sentido amplio de capacidad personal y medios nos hemos enfrentado al sistema.

    No te darían nada económico por mi afecto… je je… hace tiempo que mi compañia vale poco, incluso que te puede acarrear más perdidas que otra cosa.

    La disidencia no genera dividendos, mario. pero… siempre han sido necesarios los disidentes. siempre.

    Nos veremos el jueves , me acompañarán buenas personas de la izquieda clasica y de la disidencia profunda con respecto a este sistema. Personas a las que Jesus calvo conoce bien, una de ellas pupilo suyo… je je.

    Claro que hemos de abandonar viejos clichés.. por eso es preciso reconocer a todo el conjunto de personas que hicieron posible el Pais su Debe y su Haber, hacer balance y caminar…

    Yo no te retiraré el afecto, ni siquiera si mis palabras en alguna ocasion llegan a molestarte. Trataré de modelar el lenguaje, pero creo que es una prueba de afecto precisamente decir a los amigos lo que se piensa, incluso a riesgo de equivocarnos.

    Una de las cosas que mas me admira en ti es la capacidad de decir en voz alto lo que piensas, como has hecho hoy… no te sorprenda pues que haga lo mismo.

    Este pais y el mundo (ahora no hablo de medios de comunicacion, je je) necesitan un cambio de rumbo… como tu mismo defiendes. Pero en ese cambio inprescindible, quiza una de las piezas conceptuales a revisar es la idea misma de REVOLUCION… para sustituirla con la de E-volución, que implica no despreciar nada de lo que antes sirvio, sin una previa revision de lo que tenga de reciclable lo antiguo.

    Sigamos navegando pues tengo un alto concepto de ti… aunque a veces no sepa interpretar tus textos y necesite, como hoy, hacerte algunas preguntas para comprender mejor hacia donde nos dirigimos.

    Un fuerte abrazo

    Victoriano

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @victoriano,
    Victoriano, por respeto no me atrevería a darte consejos, quizas sí a recibirlos de ti, asi que una sugerencia con buena intención, se más objetivo, y mira a la izq. y a la dcha, al centro, arriba y abajo, no te quedes estatico mirando hacia un solo lado.
    En todas partes hay de todo.
    Un abrazo

     victoriano Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Hola Doña;

    gracias por tu consejo… tienes razon…algunas veces miro demasiado en direcciones unicas… y como se ha visto no capto algunos matices…

    Es un buen ejercicio el blog…

    Un abrazo

    Victoriano

     Mario Conde Respuesta:
     

    @victoriano, Querido Victoriano. No te pongas tan serio. Esperaba que entendieras el tono de humor de mis afirmaciones en lo personal. Es claro como el agua que conozco tu trayectoria y pensamiento. Eso de retirar el afecto iba, obviamente en clave de humor, ¿o es que acaso los afectos e conceden y retiran como si fueran invitaciones para el cine?. No le des mas importancia. de vez en cuando me concedo a mi mismo un poco de tono de humor y no siempre es bien entendido. Asi que aquellos que reas que iba en serio en ese campo darlo todos por no escrito. Y lo demas, pues lo demás que iba en serio es eso de ” a las cosas”. Lo complicadoes la pregunta de siempre ¿cómo?.

     maytreya Respuesta:
     

    @Mario Conde, uff, menos mal, con lo que te aprecia Vic.

     victoriano Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola mario…

    me has pillado… mi caracter castellano me la ha jugado… NO SE LO DIGAIS A NADIE… a nadie de los de prisa y cercanías que alguna vez han dicho que soy preso de mi mal caracter… ja ja ja.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Mario Conde, Carallo Mario….también yo había picado, pero eso de vender los afectos y sacar un buen dinerillo….me tenía en un tris …. jeje..esque tienes un humor fino y agudo y Victorino es puro afecto…Abrazo a los dos… Y Victoriano que conste que en este “Pais” muchos periodistas han actuado de jueces y los magistrados dictaban sentencias leyendo la prensa, al margen de aquello de “secreto del sumario” que suena a chiste -lamentablemente- .

     Anghelina Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola buenos días,
    Tengo un pequeño conflicto pasajero con mi ordenador, )-: espero que sea pasajero.
    Me a sido imposible mandar el mail a esta direc, blog.marioconde@me.comindicando
    de correo electrónico, no se si por falta de conexión o por que, con lo cual lo mando al blog.
    Imagino que no hace falta notificar la no asistencia para el próximo día 24, aun así me apetecía decirle, que me gustaría muchísimo asistir, pero la distancia y el trabajo no me lo permiten, el libro lo compro por aquí.
    Muchísimas gracias a la organización del blog, a usted Mario Conde, le deseo lo mejor, intuyo que esta cómodo con su blog, me gusta notar que usted y todos los blogeros estamos encantados y sobre todo cuando ironizan con alguna broma en el blog.
    ANGHELINA.
    Con afecto, Un respetuoso saludo para todos

     Jugador Respuesta:
     

    @victoriano, Pues entre las ratas del otro día y la mayor de hoy me huele a motín a bordo, hasta luego Lucas, o aquí me bajo…

  17. el ortegal

    Creo que la situacion actual de el Pais,alejado forzoso de las mieles del poder es positivo para sus lectores.

    Desde el pasado Jueves ha hecho mas propuestas a la crisis economica actual que el PP en dos años de legislatura y eso es importante para ese millon de votos que se dicen estan libres de ataduras partidistas y pueden cambiar y de hecho cambiaron los resultados finales,tanto con Aznar como Zapatero.

    Ademas ahora,con personas como Mario Conde y Jordi Sevilla tiene su propio blog donde puede expresar directamente sus propias opiniones sin necesidad de favores o interpretaciones

  18. San_do_Medio

    Corría el año 74, corría el verano caliente de la mal llamada Revolución de los Claveles; estaba en la Plaza del Rossio, ágora de Libertad antes que el comandante( metido a general vía golpe de estado de abril) Otelo Saraiva de Carvallo, jefe del Copcom, mandara sus tropas por allí para que nadie se encontrara y hablara de si, del mundo y de los sueños. Hablar siempre molestó tanto a derecha como izquierdas y mas si la izquierda, la representada por Otelo, acaba de llegar de Cuba y venia con instintos taurinos. Allí se concentraban viejos, jóvenes, españoles, portugueses, franceses, italianos, rubios y morenos; iconoclastas y gente de mucha bandera; libertarios y totalitarios. Y mientras iba y venia del Café Nicola para que la estatua del poeta afrancesado Bocage me diera su bendición, me tropiezo con unos españoles; uno era medio gordinflón y con incipiente calvicie; otro tenia una barba rala y aire de “progre” acomodado u en vías de acomodarse y dos más que no recuerdo ni el rostro…empezamos a hablar; yo ejercitaba mi incipiente Español y ellos eran “doctores”. Y mientras les aconsejaba que probaran: pasteles de bacalao con arroz de berberechos, hablamos de España, de su dictadura y del fin de la misma. Entonces, el mas gordinflón y aprendiz de calvo, me dijo: que te parece el lanzamiento de un periódico que explore la Libertad de expresión y aglutine a lectores que son potencialmente u de echo anti-franquistas?…
    le respondí: creo que la Burguesia liberal ya tarda en montar una cosa semejante, además, depués de la voladura del periódico de Calvo Serer, creo que montará un periódico mas tarde u mas temprano,pero (le dije) yo no estoy en ese coro amplio como adicto a un proyecto dese tipo. Hacerlo… lo leeré porque se quiero estar un poquito “informado” tendré que leerlos todos o casi…
    Pues,pasado un tiempo, no me acuerdo cuanto, salió el País… Lo leí, lo leo pero, nunca me gustó a no ser algún cronista que tuvo sus épocas brillantes como Manuel Vicent. Siempre detesté el Poder, casi omnímodo, que representó y como amante de la Libertad, celebro que deje de tener ese “Poder”.

    Sin embargo, en esta guerra Zapatero- Prisa, recuerdo que hace unos añitos cuando Polanco era vivo, salió en la prensa una comida, cena, onde estaban diferentes personalidades del mundo de la política , activas y jubiladas,como Puyol, por ejemplo, como Felipe, por ejemplo y altas instancias del País además de algún barón regional y parece ser que la cena, acabó en bronca porque se discutía, como siempre, las ambiciones del nacionalismo catalán… Y según comentó la prensa de entonces, Polanco, en el fragor del combate, dijo: si eso sale adelante, el PSOE no ganará las eleciones en 25 años…( con rictus poderoso en sus palabras, parece que lo dijo:)
    el “eso” de que hablaban, claro, era la reforma o no sé que es del posible nuevo Estatuto Catalán… Por lo tanto creo, es lo que me dice la intuición, que en esta batallita ejecutivo-prisa hay mas que los partidos de la liga y las TDT de pago aunque dada la crisis del Grupo Prisa no deja de tener muchísima importancia. También pienso que la sucesión de Polanco no está resuelta. Cebrián, por lo que veo, tiene los días contados en el sillón en que está. Y si pierde esta batallita, mucho mas.

     victoriano Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Hola amigo;

    Contais las cosas de una manera que parece como si Otelo y los demás miembros del Movimiento de las fuerzas Armadas de portual hubieran sido una especie de boy scouts que fueron de acampada a mozanbique y volvieron para hacer un Gran juego en la plaza del Rocio…

    Igual hacéis con la prensa y polanco.. y los demas.. algo así como si el Imperio no existiera.. y como si la bolsa no existiera.

    Que felices todos en las calles de protugal… todos confranternizando… o en las plazas de todos los “mayos”… todos libres al margen del poder económico que casi no existe… solo algunos politicos… solo de “izquierda” y nacionalistas…

    Que bello es vivir en la libertad digital…

    saludos

    victoriano

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @victoriano,

    olá
    que quieres que te diga?..es bueno vivir toda la Libertad que se nos brinda. Pero, yo solo prentdí narrar, nada mas. claro que narro desde mi razó y desde mi emoción, pero, no pretendi pasar de la narración.

    claro que existe algo mas que El País y que Otelo no anduvo de acampada porque un miltar no está d “acampada” sea chino, portugués u de móstoles…
    ahora te puedo asegurar una cosa:

    la bella y antigua Plaza del Rossío fué una ágora de sueño mientras duró y es el mejor recuerdo de expresión de Libertad que vivi y conocí en mi vida.

    saludos

     victoriano Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Hola;

    Quizá aun queden otras plazas amigo… solo que para que surjan los sueños, primero hay que trabajar la realidad…

    Espero que un dia nos encontremos en alguna plaza de la libertad, o en los caminos que preparan esas plazas

    Saludos fraternales

    Victoriano

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @victoriano,

    siempre se está en el camino… y en el/los camino/s también existen encuentros y , como nacido en Galicia, en los caminos, existen encrucijadas que de noche conviene pasar ladeando, pero, de día, son lugar de reposo e charla sentados en las piedras de la base de los cruceiros…

    saludos

     Vporta Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    Un apreta Sam.

  19. Maria RR

    Hola.

    Qué inmensa suerte tengo de no poseer ningún poder extraordinario con el que manejar a nada y a nadie.

    Puedo así, LIBREMENTE, dar mi opinión personal sin miedo o sin presiones. Lo único que me puede parar es el saber que mis palabras pueden dañar a alguien querido o apreciado y es entonces cuando las cayo.

    Parece ser que cuando nos dan un gramo de poder somos capaces de hacer de todo para no perderlo y de todo también para que en lugar de gramos empecemos a hablar de kilos. De ahí que no se sabe si el poder lo tiene el gobierno o los medios, me refiero al poder de gobernar, no al poder manipulativo puesto que este puede verse más diáfano en cuanto a quién lo posee.

    También parece ser que lo de actuar en pro de la sociedad civil (algo que tanto defendemos aquí en el Blog) está totalmente reñido con nuestros “principios” políticos. Ponemos a la sociedad por delante sólo de boca no de TALANTE, ni de ACCIÓN.

    Si alguien se atreve a hacer política social se le intenta destruir. ¿Por qué? Quizá porque no todos entendemos lo de sociedad civil o porque, siendo más claros, lo que realmente nos importa es la sociedad económica. Sólo hay que mirar un poco alrededor y ver qué es lo que está ocurriendo.

    El ansia, la avaricia y el egoismo son males extremos que no debemos dejar que engullan a otros estandartes.

    Un saludo.

  20. Soledad_es

    Creo que uno de los problemas fundamentales es lo influenciable que es la sociedad. Si el lector tuviese o fuese más critico y contará con su propia opinión los periódicos/radios/Tvs. Poco podrían manipular. Considero que la misión de la prensa es informar de manera veraz y no consignar en función de sus intereses particulares.
    Pero para eso es necesario la exigencia formada del individuo y no conceder a los demás el poder de destruirnos. No vale todo, ni nada, solo lo que es.

     Soledad_es Respuesta:
     

    Recuerdo vagamente( estaba yo en otros frentes) esa época en que “vestía” mucho ir con el País bajo el brazo, los pantalones de pana, las camisas de cuadros y las barbas, los que iban de progues y contestatarios a romper con un modelo. Según leías estabas etiquetado de una ideología o de otra. En el fondo tenía cierto encanto. ¿Dónde está ahora esa parroquia?, ¿Son ahora hombres hedonistas practicando el coaching?

     Osnofla Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Por lo de ayer.
    Por lo de hoy.
    Por lo de mañana.
    Por un futuro cierto y verdadero.

    De todas maneras, algunos de aquellos seguimos pero mejoraos, que se dice. Más inteligentes, pues ya no eres de ninguna sigla, eres de tus ideas y de la colectividad. Muchas gracias.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Brindemos por aquellos que mejoran como el buen güisqui bebiendo como en dos posturas, una copa para brindar y otra para vivir. Entre palabras y el tintineo del hielo en el vaso. Gracias a ti Osnofla.

  21. Jugador

    Discrepo en una cosa, la sobrevaloración de la trayectoria del país y de sus protagonistas, siempre a remolque de lo gris, naciendo en lo oscuro.
    Desde mi adolescencia no consumo prensa escrita, salvo emergencias muy puntuales y lecturas derivadas del uso del blog. Entonces, en un entorno libertario, disfrutaba del mundo desde el umbral; raro raro raro, o no…

    Yo sí que me alegro Mario, de que lo rancio desaparezca para no volver a digerirlo, estamos en ello, ¿no? Su hueco será ocupado necesariamente por lo saludable.

    De salida, libertad también.

     victoriano Respuesta:
     

    @Jugador,

    Hola ;

    amigo jugador ¿como consigues estar informado?

    No lees prensa escrita… los años del Pais y de todas sus editoriales te parece oscuros. raros raros raros…

    ¿como se puede pasar del mundo real ese rancio y desapacible hacia el mundo saludable y maravilloso, de confraternidad libertaria?

    ¿hemos de hacer algo o solo jugar ?

    Explicanos por favor… algunos creemos que de algo servirá leer, escribir.. pensar actuar.. pero las dudas nos asaltan

    Saludos

    Victoriano

     Jugador Respuesta:
     

    @victoriano, Hay que leerse/estudiar el blog, que va en pequeña pantalla, aunque sea a salto de mata para no desinformarse, lo que dicen los compañeros y compañeras. De paso, como se nos ve el plumero, la limpiamos.

    Saludos,
    un anacoreta laico mediopensionista que disfruta de los placeres y los días.

     cadogan Respuesta:
     

    @Jugador, Laico, vale. Mediopensionista, como todos. Pero cómo se explica que un anacoreta sea a la vez porculero profesional? O lo uno o lo otro, estimado Jugador.

     Jugador Respuesta:
     

    @cadogan, No, no, por aquí también los hay a completa y cebados.
    No veo incompatibilidad, por algo es media pensión…

     Osnofla Respuesta:
     

    @Jugador,

    Buenas tardes amigo jugador. Lo bueno del blog, como Usted bien dice, es que hay opciones y opiniones diversas, diferentes. Lo cual no quiere decir que, por ello, se este en la posesión de la verdad. Leyendo las aportaciones, si puedo, sin profundizar mucho, extraer que existe un número muy importante de personas que son ajenas al periódico El País. Quiero comprender que esa postura integra a los que no lo han leído nunca, a los que lo han leído alguna vez, a los que lo leyeron asiduamente y se han pasado a otra cabecera, a los que lo leen y discrepan de formas y maneras del antes y del ahora, a los que…….. Yo, por ejemplo, soy lector diario del diario El País, pero también leo otros muchos, en la presentación de una misma noticia se encuentran los sentimientos de la editorial, y en estas y en el resto de sus contenidos, pues se encuentra la diferencia de la base o del fondo ideológico del medio. Podríamos hablar un día de los diferentes medios de comunicación, de los grupos editoriales, de las ayudas y procedencias, y de donde procede la mal llamada libertad de prensa, en los momentos actuales.

    Lo que se entiende por critica a la línea editorial de antes en detrimento de la actual, es comparable al no avance de la democracia en este País, pues lo cómodo y seguro es seguir sin decir, sin cambiar y sin evolucionar. Todo sigue siendo como antes, es decir, según el pacto de lo que al interpretar lo cada uno, podemos llegar a disponer o estar dispuestos a otorgar. Por ejemplo, suelo leer bastante a menudo varias cabeceras del grupo vocento, y le puedo asegurar que ni entre ellas llevan una misma disciplina editorial. ¿Por qué? Bien sencillo. Según la provincia en la que se difunda el sentimiento de sus lectores será más allí o más aquí. Por ello difieren tanto, por lo cual la sensación de ser manipulado por tan noble profesión acude muchas veces a mi cabeza.

    Disculpe por la extensión, se me ha escapado, pero no podía resumirlo, esquematizarlo o condensarlo sin caer en grandes errores. Pero si hay mucho más por decir y leer de este asunto. Hoy solo se ha tratado de un tema, y mire los que han aparecido.

    Muchas gracias amigo.

  22. Pitigrilli

    http://www.youtube.com/watch?v=DxI7FXYiNwE

     Jugador Respuesta:
     

    http://www.youtube.com/watch?v=eEK-Ej_2ruw

     Maria RR Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Hola Pitigrilli.

    Muy oportuno el vídeo porque hasta que no sepamos, aceptemos y asumamos que la sociedad civil somos todos y no solo YO y lo que a mi me gusta o me parece ético, quedará mucho por hacer.

    Un saludo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Maria RR,

    http://www.youtube.com/watch?v=ZVVD3R-lu6c

     Maria RR Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    ¡EQUILICUÁ!

  23. AntonioG

    Buenos días a todos. Yo pienso que el Grupo PRISA (Ya no se le puede llamar PRISOE), va a hacer lo que no sabe hacer el PP, es decir, la oposición al PSOE, y creo que el Grupo PRISA acabará con el ZP y sus secuaces (por fin), pero nada cambiará, los medios de comunación seguirán buscando tener cada vez mas poder, y los politiquillos de tres al cuarto seguirán promulgando Decretos Leyes para beneficiar a uno o a otro, tambien en su propio beneficio.
    Puede que prevea malos tiempos para el Grupo PRISA, pero creo que para el PSOE también, ya que he escuchado productos de la LOGSE, que son votantes del PSOE, decir que “Zapatero lo está haciendo mal”, y ¿por qué dicen esto? porque ven las noticias de Cuatro, sus padres compran El Pais. Por mi edad no se como de viperina tendrían la lengua el Grupo Prisa hace un par de decadas, pero desde luego, desde que tengo uso de razón, ha sido un grupo bastante fuerte, por no decir con mas poder, de España.

    Como curiosidad, y saliéndome del tema, cuando habla del libro que ha leido sobre la caida del Imperio Romano y el Cristianismo, yo pienso que el Imperio Romano nunca cayó, es más, hoy día sigue existiendo y se llama Iglesia. Cuando Constantino proclama como religión oficial del Imperio el Cristianismo es porque se veía el fin de éste, solo habria que fijarse en que se le otorgaron tierras a la Iglesia, tambien se podría fijar uno en las instituciones de la Iglesia, que son las mismas que las del Imperio Romano pero con otro nombre, etc.

    Hoy cerraré con una frase, como siempre acorde con el tema, del novelista francés Henri de Montherlant que dice: “”No hay poder, hay abuso de poder, nada más”

    Gracias, y un saludo a todos.

    A.G.

     victoriano Respuesta:
     

    @AntonioG,

    Hola antonio;

    Bien bien… ¡¡¡ así se camina!!!! haciendo preguntas sobre el Imperio romano “eternamente existente”…

    los episodios para alterar las reglas del juego de los emperadores y de sus clases sustentadoras… hasta ahora solo han sido eso episodios…

    Da igual Espartaco (primer síntoma de que algo habia que hacer) al asesinato de Cesar o el Invento del catolicismo… todo adaptaciones del Imperio a los “nuevos tiempos”…

    Tambien la llamada Revolucion rusa o china… el imperio y sus trucos renacen por todas partes.

    Pero la pregunta amigo antonio G, es si vosotros, la generacion de los 20 años de ahora tambien vais a reeditar el imperio cuando pase la ola que está llegando.

    si cuando todos los inmigrantes haya vuelto a sus paises, o se hayan ahogado en el mar, y el orden de sarkosi y berlusoni ya reine en occidente, los jovenes de hoy volvereis a organizar la sociedad desde el punto de vista de las castas propietarias…

    Esa es la inquietante y apasionante pregunta a la que no veo que nadie quiera enfrentarse…

    Te felicito en todo caso por poner el dedo en la llaga: EL IMPERIO ROMANO ese es el verdadero poder… solo que el vaticano ya no está en italia sino en Wall stret y otras bolsas

    Saludos

    Victoriano

  24. Azulius

    Buenos días,

    Recuerdo allá por los noventa, tenía un amigo que cada mañana al salir de casa, su primer gesto era ir al quiosco a por su País, Lo doblaba como si de una baguette fuera, lo ponía debajo del brazo y empezaba su jornada. Llegaba al despacho con su País lo extendía a un lado de la mesa para que fuese ostentosa su presencia y se negaba a consumir más prensa que no fuese su ideario llamado el País.

    Hablaba de política según las directrices del País, votaba de igual manera, vivía conforme a los dogmas que el susodicho impartía, consumía cine, literatura, deportes, teatro, música, exposiones o conciertos siempre bendecidos por el incuestionable Gurú El País.

    Mi amigo formaba parte de la logia que el País construyo, adoctrino para poder utilizar según los intereses que correspondiesen. Era una época en que la izquierda selecta, culta, empezaban a atreverse a usar ropa de marca con slogans de la arruga es bella, donde lo que tanto se había denostado de las elites clasistas, se representaba por elites clasistas de izquierdas que estaba informabas y asesoradas por el País.

    Recuerdo que una de las apoteósicas broncas entre él y yo, fue a causa de internet, mi fe en el futuro y en la repercusión que tendría en el desarrollo bueno o malo de una sociedad, chocaba contra su dogma duro y pretencioso de que los movimientos sociales solo pasarían a través de los poderes facticos de la libertad de prensa, como éramos jóvenes y yo me reía con bastante descaro, la cosa casi llego a las manos.

    Años más tarde me lo encontraría en la única manifestación a la que he asistido en mi vida, una que se convocó a través de móvil con un pásalo. Lo encontré triste ya no leía nada, me he vuelto un agnóstico de la vida me dijo.

    Todas las dictaduras tiene su tiempo natural, unas acaban de la misma manera que se gestaron o con las mismas herramientas. Otras por lasitud ante la evolución de una sociedad, los cambios de roles, los movientos político o sociales, su inadecuada evolución y su perenne sentir y vivir en un mundo que ya es historia, con pasajes bastante negros por cierto.

    Hace sol, es un regalo la sonrisa de alguien. Feliz día a todos.

     victoriano Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola azu;

    No se tu conocimiento de ese mundo que compraba el pais y que denominas “la logia”… No se hasta donde la logia esa que “… empezaba a usar ropa de marca.. selecta y culta … ” se extendía mas allá de la zona de Azca en Madrid.

    Desde algo antes… bastante antes de que saliera el pais a la luz… algunos usabamos otras revistas como “señas de identidad”… Triunfo, cuadernos… la Gaceta sindical de CCOO…

    No es tan sencillo eso que cuentas. no es tan sencillo pasar de comprar ciertos medios al desencanto…

    el proceso ha sido contradictorio… con avances y retrocesos… para nosotros, los que sin ropa de marca como es mi caso… o con rolex como puede ser el de otros, estuvimos en el movimiento que saco a España de la cutrez del ABC y del YA…

    Ese mundo que según tu es historia y “historia bastante negra” puede que no sea tanta historia.

    Uno de los servicios que dimos, y digo dimos en plural al pais, y quizá al mundo no hace tanto tiempo, los lectores del pais, los escuchadores de la Ser… y ellos mismos los periodistas y los propietarios fue cuando estuvimos en la puerta del sol contra la guerra.

    Por si no lo sabes amiga azu, esa manifestacion la convoco Gabilondo… ese que venía de UCD y ahora dirige los informativos de la cuatro…

    Y yo y mi hija fuimos a la manifa de la mano al fin, despues de años en los que yo iba solo… je je.. y eso se lo pongo en el haber de Polanco… como le he puesto en el debe muchas cosas.

    algo que cada dia me sorprende mas de este blog es que – habiendo tantos contables y jefes de contables – se use conta tacañeria la idea de lucca Pacciolo

    EL DEBE EL HABER, EL BALANCE..

    Aqui, sobre todo si se habla del PSOE, parece como si solo hubiera DEBE…

    En fin azu, lamento el desencanto de tu amigo… pero algunos pese a todos los errores no nos arrepentimos de leer… ni el pais, ni el mundo, por mucho que Melchor miralles o Gabilondo… no siempre puedan explicar a quien sirven…

    Saludos

    Victoriano

    p/D LOS LECTORES DE HARO TEGLEN, DE MIRET MAGDALENA, DE UMBRAL… de vicent… no somos los mas sumisos de este pais de sumisos

     Azulius Respuesta:
     

    @victoriano,

    No sé porque intuía que la frivolidad de mi comentario te iba a molestar querido Vic, lo siento muchísimo.

    No hay una solo versión de las cosas Victoriano, ni una ni dos, hay muchas, tantas como colores tiene un pantone.

    Tú y muchos como tú, incluido a mi padre al que yo alguna vez fui a buscar a la comisaria de Plaza España en Barcelona, y quien haya vivido aquí sabe que significaban sus sótanos y de que hablo, habéis vivido una época que quizás el País represento una gota de agua en un desierto.

    Pero cuando se formaban las asambleas de trabajadores, cuando la Seat salía a la calle arropada por los compañeros de otros sectores, cuando algo se cocía en las facultades y solo los rectores, unos pocos, mandaban cerrar puertas y no dejar que entraran los grises. Lo que yo leía en la prensa solo era acicate para otros intereses, movimientos calculados para beneficios de los que los habían urdido en mesas de manteles de hilo y copas balón de buen coñac.

    He sido frívola con mi comentario, lo lamento, pero he mamado comunismo, prensa, política, hasta la jartura que dicen en la tierra de María Santísima y en el fondo y siento decírselo a un hombre honrado, todo es dictadura Victoriano, todo.

    Lo otro, lo tuyo, lo de mi padre, honradez, lo de mi amigo un progresismo de etiqueta y pose, que además contaminaba más.

    La libertad del individuo, su consciencia del tiempo y la evolución no pasa por dogmas, es como yo lo veo.

    Insisto, lamento haberte molestado con mi comentario.

     victoriano Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola Azu;

    No me molestas… al revés con tu comentario me permites decir “mi palabra” la que definía Freire como la palabra “no bancaria”… que no tiene ni mas ni menos peso que las demás palabras… pero que no siempre tiene posibilidades de ser dicha…

    Y no tiene posibilidades de ser dicha, porque el sistema, esa manera de producir, distribuir y financiar en la que vivimos tiene mecanismo que impiden que la palabra de los obreros sencillamente sea dicha… Porque no suele ser corriente que un obrero maneje los instrumentos de la comunicacion… igual que no era corriente en tiempos de los griegos que la generalidad de los esclavos pudieran expresar su palabra.

    Por lo tanto mi respuesta no la tomes como una manera de enfado, porque no lo es.

    si es en cambio algo así como aquello del galileo cuando habla de las mujeres “no lloreis por mi… hacezlo por vosotros y por vuestros hijos…”

    Me apena ver que incluso lo hijos de los demócratas que ayudamos de mil maneras a traer este sistema de democracia burguesa, que es un poco menos malo que el anterior o que cualquier sistema feudal… simplifiqueis tanto las cosas. No creo que haya frivolidad en tu comentario… solo esa simplificacion, ese mirar las cosas solo desde un ángulo.

    Mirando desde un ángulo solo, se pude llegar a esa definicion que haces en tu respuesta “todo es dictadura… ”

    No azu amiga, no todo es dictadura o al menos no todo es dictadura de la misma especie. No es lo mismo Antonio Gala – por decir uno – que D. Jose maria peman (siendo los dos del sur) y siendo los dos críticos con la dictadura…

    Los dogmas, amiga azu, tambien pueden ser negar que axisten colores, conceptos mas adecuados, según el tiempo, que otros.

    No creo que tu padre fuera dogmático… como en general los obreros que estuvieron en las luchas que yo estuve no eran dogmáticos… y como la direccion de aquellos tiempos no era dogmatica… si lo hubieramos sido ¿de donde hubieran salido las ideas para construir el consenso con los “azules”.. con los “tecnócratas”?

    Fue un tiempo bello, del que aun quedan muchos hilos para los nuevos tapices que hemos de ir armando entre todos… y algunos de esos hilos pueden muy bien salir de prisa, del mundo, de mario, de Vargas llosa, pero tambien del Che o de los que lo revindican mientras leen el tao

    “…. mil flores… mil flores son necesaria….” decía un taoista que se llamaba Mao Zendong…

    Saludos

    Victoriano

     Azulius Respuesta:
     

    @victoriano,

    Llevo un rato pensado en responderte o no querido Victoriano, De tú respuesta ha habido algo qué me ha dolido sobremanera, ese algo tiene que ver con tu reproche soterrado a los hijos de aquellos que lucharón por la libertad y su simpleza al relativizar las cosas.

    Verás admirado Vic,

    Las noches en mí barrio eran tranquilas o no, descubrí desde muy pequeña, casi un moco, que cuando un vaso de cristal se estrellaba en el patio interior, inmediatamente mi padre y mi madre se levantaban, mi padre iba a la cocina a hacer café y mi madre se sentaba en el comedor al lado de unas inmensas jardineras que allí había, que con el tiempo descubrí que eran en realidad el cofre oculto de los libros de mi padre.

    Cuando empezaban los ruidos y los llantos, yo ya no podía más y me levantaba y le preguntaba a mi madre que tenia la cara como la cera, que ocurría y ella me respondía siempre lo mismo, el señor Manolo, o el señor Paco o el señor Andrés, se ha puesto enfermo y ha venido una ambulancia a buscarlo y como el sereno no saben donde esta han tenido que romper la puerta de la escalera, vete a la cama que no pasa nada. Yo le preguntaba, y porque te has vestido tu ? Y ella me respondía, por si un día papa se pone enfermo.

    Un día a la hora de comer, mi hermana pequeña, dijo, han traído al señor Manolo, el señor Pepe y el señor Andres, ha debido estar muy malito porque tiene la cara llena de morados, mire a mi madre y como esas noches de ambulancias, sus inmensos y preciosos ojos grises claros se habían vuelto negros. A partir de ese día, no sé porque razón cuando yo oía el vaso de cristal estrellarse en el patio, me levantaba me vestía y me sentaba a los pies de la cama, hasta que escuchaba a mis padres que se acostaban.

    Las mejores broncas sobre dogmas de mi vida las he mantenido con uno de mis amores, mi padre, eran épicas, y siempre empezaban con su frase de “nosotros” o yo odiaba el nosotros y el ellos, lo odiaba a muerte, porque ni nosotros ni ellos optábamos por el dialogo ni por el entendimiento, se trataba de poder, de una manera u otra.

    Cuando el niño de 16 años del numero 70 de la calle, murió de un pelotazo de goma en la sien, no fueron periodistas al sepelio, no fueron compañeros de los sindicatos, fueron los camaradas del barrio, el cura rojo y la vecindad.

    Con los años, me tocó estar al otro lado de la mesa, en uno de los sectores mas brutales del capitalismo puro y duro, y además de dirigente. Y vi, vivi, me ralacioné con la otra cara de la moneda, con los que mi padre idolatraba y a mí se me mostraban tal y cual eran. Nunca olvidé quien era ni de donde venia, pero el mundo había cambiado.

    Sin los señores Manolos, Pepes, Andrés, Justinos, Juanes, nada se habría construido, ni los mundos políticos de los PSOES capitalistas, ni los poderes facticos de las PRISAS, ni tan siquiera los Teglen, los Vicent, etc etc etc, pero todos ellos ha cogido su cuota de poder y son respetados como hacedores de una sociedad.

    Las viudas de aquellos hombres, que de verdad lucharón por sus ideales y sus dogmas, hoy cobran 430 euros al mes de pensión. Mientras un ministro llamado Celestino Corbacho llena la bolsa del paro a paladas. Algo se hizo muy mal.

    Se de dónde vengo, sé quien soy, sé lo qué he vivido y por ese motivo, prefiero ser fútil, ser simple a la hora de comentar según que temas, porque representan algo en ellos me han hecho no creer y no creo que crea jamás,

    Mil flores, millones de flores, todos los claveles rojos… Con todo mi cariño Victoriano.

     victoriano Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola;

    solo disculpas si alguno de los claveles no son tan transparentes como pretendo.
    Comparto casi todo el texto- relato de tu infancia… los hijos de los disidentes pagais los platos rotos de nuestros sueños…

    nada que añadir, mientras se acercan tiempos dificiles

    Un beso azu… y un beso imaginario para todos los que tuvieron que dormir fuera de sus casas por ser “niños republicanos”

    Victoriano

     Esencia Respuesta:
     

    @Azulius,

    Cada uno tiene las experiencias de donde le toca nacer. De lo que le toca vivir, evidentemente son distintas, Lo importante, lo verdaderamente bello, querida Azu, es ver la vida como tú la has descrito hoy.

    Gracias por ser sincera, integra y saber guardar la armonía y el equilibrio en lo vivido.

    Un abrazo muy grande y con todo mi cariño, amiga.

     JS Respuesta:
     

    @victoriano,

    Estimado Victoriano, un respeto a la etapa de UCD. Lo que ocurrió con Gabilondo es que Fernando Castedo en el 81, y en gesto que no era inusual en aquella Administración, designó a Iñaki Jefe de Informativos de TVE. Pero, como no aprendió los modos y maneras respetuosas de aquel talante, hubo de ser cesado a mediados de aquel año cuando ya apuntaba, en la edición de algunos programas, por derroteros que luego le hicieron famoso al servicio de Felipe González -no hay pruebas, ni las habrá…-, y ahora en la Cuatro, en beneficio parece que no de la verdad informativa y sí de la cuenta de resultados de su grupo empresarial.

     victoriano Respuesta:
     

    @JS,

    Hola Jesus;

    Ya sabes que tengo un problema cuando me dirijo a ti, porque nos se si eres quine supongo que eres y – por deformacion profesional – tengo mucha dificultad para expresarme cuando no se con quine realmente hablo.

    si fueras solo un nick, pues sería mas facil, pero los datos que tu mismo aportas sobre tu paso por UCD me hace suponer que eres una persona, y luego dudo de quien eres…en fin, que todo eso es preambulo para pedirte disculpas si digo algo inconveniente.

    Creo que simplificas, que usas los datos que tienes para “inventar” un personaje . Y que ese invento coincide con tu propia experiencia, y quizá la de alguno de tus clientes con Gabilondo…

    Pero iñaki es una persona poliédrieca… como todos nosotros. No responde en su larga biografia solo a lo que tu y tus clientes hayais podido tener a favor o encontra de él.

    Cuando yo comencé a escucharle no creo que escribiera al dictado de nadie y ya decia cosas que le identifican como un social-liberal. Ese socialismo liberal era (con matices) el de Castedo, el de Fernandez ordoñez… el de tantos que estuvieron en UCD, hasta que la corriente fue abolida y por eso Fdez ordonez negocio con Guerra y luego Solchaga y otros se repartieron los cuadros que venían de UCD…

    Por eso suponer – como afirmas – que salio de TVE por que estaba con Felipe… pues es cuando menos algo que deberías probar… puesto que tienes las pruebas si eres quien supongo que eres.

    Para que el futuro de tus hijos y de los mios, y de todos los hijos de los que hoy viven en esta piel de toro sea menos traumático hemos de dar al Cesar lo que es del cesar y los españoles liberales y socialistas lo que es de ellos. Por mas que a mi no me convenzan…

    Saludos

    Victoriano

     miguel128 Respuesta:
     

    @Azulius, Lo has “clavao”

  25. Esencia

    Dicen que a cada cerdo (ibérico o no) le llega su S. Martín.

    Dicen que la vida es una rueda y no sabes cuando tienes que bajar, que lo mismo estás arriba que abajo y depende del impulso, te detienes más o menos en los puntos intermedios, para poder pensar si lo que hoy está de tu lado, mañana se puede volver en tu contra.

    Dicen que las malas acciones tienen efecto bumerán.

    Dicen que algunas “junteras” y, o, algunos matrimonios, son como las amistades peligrosas. Que tienen su fin anunciado casi antes de empezar.

    Dicen que el tiempo se encarga de poner a cada uno en su lugar.

    Dicen que donde las dan las toman.

    Y de repente me acuerdo de un chiste, que hace alusión a esas personas, “mercenarios” o no, que no tienen muy claros los motivos para asesinar la reputación o la vida de alguien, pero como se trata de matar…

    _ Cariño, mañana hace un año que nos casamos, para significar el día, he decidido matar un gallo.
    -¿ Y por qué no matas a tu primo que es el nos presento?. ¿Qué culpa tiene el pobre gallo?…

    Feliz martes a todos. Seguimos contemplando lo que queda por venir, compañeros.

     Ino Respuesta:
     

    @Esencia,
    Muy bueno el chiste estimada compañera. Lo que pasa es que hasta que el agua se normaliza se sufre bastante pero el consuelo que te queda es que se normaliza. El daño infringido tarda en cicatrizar y aunque se perdone la herida producida no deja de doler y por tanto, no te puedes olvidar porque duele.
    Un viejo profe de filosofía que tenía me decía: “Si para combatir a los monstruos nosotros nos volvemos monstruos, para eso, mejor quedarse quieto”.
    Algunos quisieron jugar a ser dioses pero no se dieron cuenta de que tenían los pies de barro.
    Un saludo y una sonrisa sincera para tí.

     Esencia Respuesta:
     

    @Ino,

    Gracias Ino.

    Se subieron a su pedestal tan de barro como sus pies, jugando a ser dioses, disponiendo de la vida y derechos ajenos, inflando su vanidad y prepotencia como si de globos se tratase, olvidando que solo somos humanos, con toda una colección de defectos que ayudados del paso del tiempo, pondrán al descubierto debilidades, errores, injusticias…y entonces un día ese globo explotará y lo hará mostrándonos la realidad de lo que estaba lleno, aunque quieran seguir manteniendo el tipo y su “gloria”. Gloria que en muchos casos, está ya más lejos de ellos, que Dios de la humedad. (Tal vez porque la humedad lleva tiempo instalada bajo sus pies).

    Nos queda mucho por ver aún en la pendiente, pero más nos queda por hacer. Sera una maravilla poder seguir haciéndolo juntos.

    Tu profe de filosofía llevaba toda la razón, o por lo menos yo se la doy.

    Una sonrisa igual de sincera que la tuya (sin querer competir).

     Marien Respuesta:
     

    @Esencia,” La paciencia tiene mas poder que la fuerza”. Plutarco.
    Yo añado que unido a la inteligencia, al Amor, a la buena fe, al conocimiento, a la experiencia,… ingredientes todos de primera calidad.

     Marien Respuesta:
     

    @Marien
    “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”.
    Marco Tulio Cicerón,

     Esencia Respuesta:
     

    @Marien,

    A ser así de buenos ciudadanos, debería aspirar la sociedad. Pero…

     Esencia Respuesta:
     

    @Marien,

    Totalmente de acuerdo contigo, Marien.

    Un abrazo.

  26. Alex

    Puede que la muerte de El País llegue por su “autoestima” pero para mí el problema ha sido Internet y la liberación del medio. Sin Internet, El País emanaría el mismo miedo que en el pasado.
    Pero claro, si unes una dirección falta de ideas, anclada en las luchas del pasado y la forma de administrar relativamente

    Aún recuerdo cuando El País informó que Lehman Brothers recibía un premio a la mejor empresa del año unos 3 meses antes de su desplome, o las garantías que emanaban de los ríos de tinta CCM en sus páginas, lo cual muestra el tipo de estafa piramidal en la que se basa el moribundo capitalismo. La base de esta estafa es que la contabilidad está amañada, las agencias de rating sobornadas, los medios son de los propios bancos y los vigilantes del mercado son los propios estafadores, como lo era el mismo Madoff. Suena a gran tomadura de pelo, a chiste, pero es que el sistema que tienes es así: una vulgar estafa basada en la manipulación mediática.

    Recordamos aquí que lo “analistos” de Prisa, dijeron en 2008 que la crisis de Lehman se arreglaría y que la recesión no sería peligrosa, lo cual los convierte en un peligro global para el bienestar de la economía mundial y seguridad de nuestros ahorros.

    El diario ex-gubernamental El País sigue su patética, lógica y celebrada caída en barrena debido a la pésima gestión de su director y del resto de sus inhábiles “aplastauvas” directivos yuppies, que ya no cuentan con la ventaja del favor del Gobierno, como ocurría cuando el cacique de Polanco vivía. Ahora el enchufado es la Sexta del comunista multimillonario Roures.

    Creo que recordar que en este Blog fuimos los primeros en avisar de la quiebra de este fosilizado gangrenoso panfleto especializado en coprofilia y coprofagia mediática, es decir en mentir como cosacos A TODAS HORAS DE TODOS LOS TEMAS, denigrando la verdad informativa a la categoría de “mierda”. Y ahora tenemos el gusto de dar la exclusiva que el grupo está tan mal, que estudia diferentes alternativas in extremis, desde la venta, al cierre a fusiones con Telecinco (Cuatro) o con otros periódicos de grandes grupos internacionales.

    Se están llegando a plantear incluso el cierre -como ocurrió con los diarios Informaciones, Pueblo y Madrid en el pasado- o la reconversión, según alguna curiosa propuesta, del edificio y la empresa El País-que los tiene vendidos- en un almacén de de productos importados para tiendas de todo a 100. Lo consejeros andan confusos y desorientados y varios tiburones internacionales y nacionales ya estudian su adquisición o fusión con otros grupos en quiebra (Grupo Vocento). Otra opción que se baraja es que la gacetilla podría ser reflotada por empresarios privados, abandonando la MAFIA derrochona y bananera de PRISA a toda prisa.

    A mi entender NO son Periodistas, son repetidores de propaganda.

    Pero bueno…esto es casi una efemérides. Si alguna vez quieren hablar de los orígenes de El País, podemos sacar los colores a cualquiera ya que por datos verídicos, pruebas irrefutables e investigaciones donde se mete mucho dinero, no me gana nadie (nunca se sabe de quien te vas a tener que defender, cuanta mejor información tengas de uno o de otro mejor. Entiendan que no es extorsión, es un seguro de vida. Es como decía el otro día Mario, no temen que hablen de ellos sino de lo que hablen de ellos), empezando por el libro “Dineros del narcotráfico en la prensa española” el cual fue SECUESTRADO por la Justicia Española a petición de Polanco y Juan Tomás de Salas…

     victoriano Respuesta:
     

    @Alex,

    Hola amigo alex;

    No se si tuviste la suerte, o la desgracia, segun se mire, de escuchar a iñaki, creo que en el 2007 cuando avisó en su informativo sobre la crisis que se avecinaba. Fue una noche tremenda… repito que no tengo segura la fecha. Pero es seguro que fue mucho antes de que nadie en españa hablara con la claridad que lo hizo esa noche.

    A los pocos dias de esa interencion de iñaki su amigo y consejero de Sacir EMILIO ONTIVEROS… dijo casi lo contrario que iñaki…

    Veo que nadie habla de Emilio ontiveros y de sus amigos… los inversores que ahora están construyendo el Canal de panama…

    No se si Gabilondo tiene o no no tiene intereses directos en sacir, pero si conozco algunos de los intereses de ontiveros

    ¿por que seguimos hablando de los aparentes responsables de las crisis que vivimos y nunca se habla de quienes mueven el mercado de futuros, los dereivados finacnieros, etc. verdaderos causantes de la incertidumbre de los mercados y de la falsa moral que critica en otros lo que hace el mismo?

    Saludos

    Victoriano

  27. Denacorima

    “Nada es verdad, ni es mentira. Todo depende del color del cristal con que se mira”

     Maria RR Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Hola Denacorina.

    Lo malo es cuando esa interpretación frena el seguir hacia adelante de buenas formas y fondos.

    Un saludo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Denacorima,

    http://www.youtube.com/watch?v=dHQNgaWJIU4

     Denacorima Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Maria RR, Pitigrilli
    Si la palabra, ahora, no mata literalmente, sí lesiona, empobrece y limita nuestro mundo y nos hunde en grietas de otros abismos. Esther Cohen

    Hay que crear una Filosofía Personal . La relajación, la paz y la serenidad tienen mucho que ver con nuestros propios actos,crencias, deseos, expectativas, esperanzas y prioridades, por lo que resulta fundamental mirar al interior de nosotros mismos.

    ¿Que tal esa paz interior Pitigrilli?

    http://www.youtube.com/watch?v=LJT4JFb2usc

    ???

  28. superviviente

    Se puede engañar a uno una vez, a muchos muchas veces pero a todos siempre NO, porque la realidad no se puede manipular eternamente. Cierto es que el poder de la prensa es inmenso. Bajo ese derecho que les ampara constitucionalmente, llamado “libertad de expresión” he visto destrozar vidas de personas honestas cuya imagen salió mal parada, porque no olvidemos que la prensa tiene el privilegio de dictar sentencia antes de enjuiciar y en una sociedad donde la imagen y lo publicado prevalece sobre el conocimiento real de las cosas, resulta tremendamente dañino, demoledor en cuanto que las personas nos convertimos en minusculas particulas indefensas ante ese gran poder que son los medios de comunicación. Creo haber escuchado hace años la anecdota de aquel empresario que quiso crear un periodico cuyas opiniones fueran imparciales y objetivas, tuvo que cerrar. Entonces de que estamos hablando de informar, de vender, quizás sea ese el planteamiento que se hagan los editores con una sola respuesta “información vendible”, es decir adulterar lo cotidiano para vender. Recuerdo una noticia en la que se decia: “El bingo lo mató”, todo el barrio creia que era un jugador empedernido y que el dinero de la familia se lo gastaba en el juego, su imagen quedó por los suelos. Nada más lejos de la realidad, el pobre hombre paseaba en un dia de fuerte viento bajo el letrero luminoso del Bingo y este le cayó en la cabeza. Manipulación? Mala Intención? Resultado: Toda una vida resumida en una noticia. Saludos.

  29. Nacho Rivera

    Acertada reflexión en la que poco se puede añadir.

    Pero me quedo con el intelectual que comenta Mario:”-Vivo de publicar. Y si El País no te publica, si Prisa te ignora, estás muerto como escritor y como intelectual.”

    Y si cedes estás muerto como individuo. Te conviertes automáticamente en masa. Ésta es la clave del éxito si queremos cambiar las cosas. Debemos de ser valientes, tener coraje para defender nuestras ideas. No es necesario luchar, es simplemente no seguirles el juego. Fluir con nuestra verdadera esencia. Dejar de vivir en una mentira.

    Si un simple individuo hace éso por dinero o ambición, que hará un grupo mediático, que hará la masa… Estos que se llaman intelectuales actúan como masa. No han aprendido nada con tanta teoría… Viven en el pasado.

    Libertad, la aventura de vivir peligrosamente. Nadie dijo que fuera fácil.

    Un abrazo.

  30. AUXI

    Buenos Dias

    Una vez leí en un libro no recuerdo bien si fue en la Alquimia, había una frase que se me quedo grabada donde no debemos limitar nuestra búsqueda de la verdad solo al ámbito donde estamos seguro de hallarla. Si los sabios y estudiosos adoptasen semejante actitud, habría pocas posibilidades de desvelar lo desconocido, “”PUES EL EXITO SOLO SONRIE A QUIENES LA CURIOSIDAD LLEVA FUERA DE LOS CAMINOS TRILLADOS”.

    Gracias,

  31. Maria RR

    Hola.

    Está resultando muy curioso leer todos los comentarios porque todos estamos cayendo en el mismo error.

    Seguiremos…

     victoriano Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Hola maria;

    ¿cual es el error en el que caemos todos?

    Me ayudaria mucho saber cual es el error para salir de él, de verdad.

    Gracias por la respuesta.

    saludos

    Victoriano

     Maria RR Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Será mejor que empiece cambiando el “todos” por “casi todos”, simplemente por ser más justa y para que algunos no se sientan aludidos. Esos algunos que no se sientan aludidos, posiblemente, serán los que más estén errando. Por lo que queda totalmente claro que tú no eres el que más yerra (desde un principio has sentido la necesidad de algo más sobre mi comentario), partiendo de la base de que todos los humanos nos equivocamos, a veces demasiado.

    ¡Jolín qué lío!

    Es que todos creemos que nuestra versión es la buena, la verdadera, que los demás son los equivocados. Sé que es un dato muy simple pero es el que más se aprecia cuando de política se habla.

    Por estos lares, de distintos y diversos pareceres, los que se inclinan hacia la derecha acusan a los que se inclinan a la izquierda de todos los males habidos y por haber. Y vicebersa. Pero este vicebersa se traduce de forma distinta.

    Es como cuando se comparan las letras con las ciencias, “yo soy más listo que tú porque hago ciencias y tú eres más torpe que yo porque haces letras”.

    Esta frase que puede parecer estúpida y antigua sigue vigente hoy día y no sólo en cuanto a opciones de estudio se refiere.

    Es como esa necesidad incesante de tener que demostrar no sé qué a alguien que pretende ser superior pero que no lo es.

    Hoy mismo alguien me ha dicho: “como sigamos así al final nos gobernarán los ‘moros’. Nuestro gobierno estará en manos de los marroquíes, se APODERARÁN de España…”

    Y yo no he tenido el valor suficiente de decir: ¿Y qué? A mi me da igual quién me gobierne siempre que sea desde el respeto a las personas, o es que por haber nacido yo en España y tener rasgos españoles tengo más derecho a gobernar que otra persona que habiendo nacido también aquí tenga rasgos de cualquier otra parte. No será más lógico que gobierne el que esté más preparado…

    Debería haber dado mi opinión pero estoy un poco cansada de tener que andar justificando una forma de pensar.

    Un abrazo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Hola Maria;

    Creo que tienes razon… pero creo algo mas.
    El ser humano tiende a cometer lo que llaman los psicologos el “error fundamental de atribucion”… que en terminos biblicos es aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga…

    está muy estudiado , pero no trabajamos con él. cuando yo digo que hemos de cambiar la escuela, me refiero a eso: a la necesidad de tener en cuenta los sesgos de atribucion, de protegernos contra la tendencia a ver el error en los demas y no verlo en cada uno de nosotros.

    el momento actual – ese momento que como poco comenzo sobre el verano del 2007 y en el que estamos – va a suponer muchos problemas para muchas personas. Lo de PRISA en parte es uno mas de esos problemas… ya tenían algunos problemas financieros que le s vienen de antes… pero la crisis les afecta de muchas maneras… además tienen que evitar que se hable de ciertos aspectos del mundo de las finanzas de las que habria que hablar: el agotamiento de los recursos del planeta, de los derivados financieros… de los posibles brotes de violencia en europa, de todo eso que es la crisis.

    No es extraño que en un momento asi cada uno trate de llevar el agua a su molino… o a lo que cree que es su molino.

    Es necesario una nueva reformulacion sobre lo que llamamos los estados, sobre la UE… la otan.. etc. y explicar como esas sobreestructuras nos influyen… pero nadie se atreve a poner sobre la mesa esas cuestiones y por eso nos refugiamos cada uno en el ataque a lo que aun se llama derecha o izquierda… sin reconocer que los problemas de ahora mismo ya no entrarn en ese esquema.

    esperemos que poco a poco… salgamos de nuestros caparazones, de nuestras corazas y miremos de frente la realidad… si lohacemos quizá encontremos un camino a esa realdiad esquiva
    Saludos

    Victoriano

     Maria RR Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Con esa voluntad y la acción no nos quedará mucho para conseguirlo.

    Saludos.

  32. tongo7

    Creo que en este caso los árboles no nos dejan ver el bosque.
    Ya que en mi opinión la guerra de Prisa (Cebrian) vs Zapatero es un daño colateral frente a la grandes guerras que se avecinan (estan dejando que se desgaste Cebrian, y es posible que sea la primera “gran” victima de esta batalla):
    Slim vs Teléfonica y a su vez entre Felipe González &co vs Zapatero.

  33. Libertad

    Si hablamos del Poder de los medios, creo que deberíamos, al menos intentar, ser objetivos. Desde hace ya mucho tiempo, nos parece bastante obvio a muchas personas que el apoyo político de El País, está claramente centrado en Alberto Ruiz Gallardón.

    Al margen de la verdad que pueda haber tras las escuchas telefónicas en Madrid, es evidente que se trata de un tema en el que el citado medio de comunicación, lleva mucho tiempo empleandose a fondo.

    Si pensamos en los orígenes políticos de Juan Luis Cebrian:

    …Su padre Vicente Cebrián fue un alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario Arriba, órgano de comunicación de la Falange Española. En 1963, se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en la que entró a los 15 años de edad. Con 19 años, ya con dos carreras acabadas, entró a trabajar como redactor jefe en Pueblo, el diario vespertino del Movimiento, que dirigía Emilio Romero Gómez. Tras ocupar el cargo de subdirector en Pueblo, pasó a Informaciones, dirigido por Jesús de la Serna. También participó en la fundación de la revista Cuadernos para el diálogo en 1963.

    En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último Gobierno de la dictadura, siendo Arias Navarro el jefe del gobierno, quien dio su aprobación.

    En 1976 fundó el diario ‘El País’, y fue su primer director, cargo que ocupó hasta noviembre de 1988. En ese periodo, ‘El País’ se convirtió en el diario más vendido de España[cita requerida]. Desde que abandonó la dirección del periódico, es consejero delegado del Grupo PRISA. También es vicepresidente de la Sociedad Española de Radiodifusión, Cadena SER, y vicepresidente de Sogecable…
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Cebri%C3%A1n

    Respecto al tratamiento del citado diario a Chávez, cada uno sigue viendo lo quiere ver.

    01-09-2009

    El diario no puede ocultar los intereses que sus dueños tienen en Venezuela
    El periódico El País miente sobre Venezuela

    Gonzalo Sánchez
    Tercera Información

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90765

    Para los fallos de memoria sobre la actitud y poder de otros medios y otros periodistas, tenemos los videos y la prensa escrita:

    http://www.youtube.com/watch?v=Jmzl9hvWRkU

    http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/temapor2000/437%20temaportada.htm

     el ortegal Respuesta:
     

    @Libertad,

    Libertad,con es nick tan abierto de miras parece mentira que tenga que recurrir al historial,desde el padre hasta su paso por la realidad de la España del Dictador para decirnos algo¿quer queria decirnos? sobre El Pais cuyo director en sufundacion fue el Sr Cebrian Juan luis

    ¿Que edad se esconde bajo su Libertad?

    Ahora va a resultar que el pasado del padre,del hijo durante la dictadura tendremos que deducir ¿que Libertad?

    Gracias y saludos cordiales

     Libertad Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Cada uno ve y se centra, en lo que quiere ver y centrarse.

    En uso de mi libertad, he puesto lo que he creido conveniente.

    Cuando este blog sea suyo, pone usted las normas.

    Mientras, si no le gusta lo que escribo, no lo lea.

    Por mi parte, es usted muy libre de deducir lo que crea conveniente.

    Mire si me importan poco sus deducciones, que tan sólo he puesto datos y me he abstenido de opiniones.

    ¿Tiene algo mejor que hacer que juzgarme?

    Saludos.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Libertad,

    No,soll decirle que todos tuvimos o tenemos papas y abuelos que nos explicaron lo que paso durante la dictadura y antes de…….. y algunos hasta vivimos algo la epoca del Dictador y algunos de nuestros papas,hasta trabajaron en trabajillos propios de la Dictadura.

    Conclusion que El Pais fue el unico medio que despues de la Dictadura comenzo a darnos algunos destellos que los que sabian frances leia en Le Monde.

    Saludos cordiales

     el ortegal Respuesta:
     

    @Libertad,

    Noooooooo,solo decirle que todos tuvimos o tenemos papas y abuelos que nos explicaron lo que paso durante la dictadura y antes de y algunos hasta vivimos algo la epoca del Dictador y algunos de nuestros papas,hasta trabajaron en trabajillos propios de la Dictadura.

    Conclusion que El Pais fue el unico medio que despues de la Dictadura comenzo a darnos algunos destellos que los que sabian frances leia en Le Monde.

    Saludos cordiales

     Libertad Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Perfecto, nada que alegar.

    Si hubieses preguntado, te habría dicho que cualquier verdadero hombre de negocios, antepone el negocio a sus ideas políticas.

    Otros, prefieren el poder, la vanidad del aplauso… pero éstos últimos no son verdaderos hombres de negocios y para nada asimilo a la dirección de El País a ese tipo de motivaciones, aunque debo confesar mi escaso conocimiento sobre el tema, puesto nunca estuve interesada en conocer a fondo determinadas cosas. Lo justito para que no me engañen y para no vivir engañada.

    Saludos.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Libertad,

    Gracias por tu respuesta.

    Quiero y pocas veces lo logro evitar hacer demasiada historia del pasado reciente que a TODOS nos sigue atenazando y muchos lo provocan para “crisparnos”.

    En esta España que todavia es “cañi” las motivaciones son tan variadas como pintas.

    Saludos

     Libertad Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Bien está, lo que bien acaba. Además, creo que no pensamos muy distinto sobre el tema.

    Saludos cordiales.

  34. Libertad

    EXCELENTE, MI COMENTARIO QUEDA REGISTRADO PERO NO SALE.

    Cuando salga lo hará por duplicado.

  35. Virginia

    Publicado en Herald Tribune, 13 de Septiembre 2009

    International Herald Tribune/New York Times

    In mid-August, Mediapro was the chief beneficiary of a special “royal decree” approved on a fast-track vote by the Spanish cabinet that opened the way for digital over-the-air television available on a subscription basis.

    Almost immediately, Mediapro seized the opportunity to introduce a pay digital channel, Gol Televisión, which sells subscriptions for programming dedicated to soccer.

    That step, timed for the start in late August of the season for La Liga, the Spanish soccer league, was a direct foray into the territory of Grupo Prisa, which owns the satellite platform Digital Plus through its subsidiary, Sogecable. It has its own soccer channel as part of its premium-pay package, although it pays Mediapro €700 million for the rights to air matches

    Juan Luis Cebrián, Grupo Prisa’s chief and a former editor of El País, bristled at the government’s decision, loudly comparing it to the handiwork of a banana republic and accusing the Zapatero administration of “attempting to subdue the media” through a “war against those who are independent.

    Para traducir: enlaceEnlace

     yolanda Respuesta:
     

    @Virginia,
    El consejero Delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, publicó el día 21 de agosto un artículo titulado “Un desatino” en el que afirmaba que ese procedimiento constituía un abudo de poder. Cebrián no se oponía a la regulación de la TDT de pago, sino al procedimiento empleado, por considerar que favorecía a otro operador, Mediapro, con el que PRISA mantiene un lartgo litigio por los derechos del fútbol.

    Adjunto el artículo “Un desatino”,
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/desatino/elpepuopi/20090821elpepiopi_12/Tes.
    Saludos.

  36. Helena muiños

    SIMPATÍA POR EL DIABLO.

    Por favor permitídme que me presente,
    Soy un hombre de riqueza y con gusto,
    He estado por aquí durante muchos, muchos años.

    Robé muchas almas y fe de hombres,
    Y estaba por aquí cuando Jesucristo
    Tuvo su momento de duda y dolor,
    Se aseguró de maldecir a Pilatos,
    Lavó sus manos y selló su Destino.

    Encantado de conocerte,
    Espero que adivines mi nombre,
    Es la naturaleza de mi juego,

    Yo di un glpe en St. Petersburgo,
    Cuando vi que era hora de un Cambio,
    Maté al Czar y a sus ministros,
    Anastasia gritó en vano.

    Conduje un tanque,
    Mantuve el rango de general,
    Cuando el Blitzkrieg se enfureció,
    Y los cuerpos caían.

    Encantado de conocerte,
    Espero que adivines mi nombre,
    Oh yeah.

    Pero lo que te está intrigando,
    Es la naturaleza de mi juego, oh yeah.

    Observé con júbilo,
    Mientras vuestros reyes y reinas,
    Luchaban durante diez décadas,
    Por causa de los dioses que crearon.

    Grité:
    “¿quién mató a los Kennedy?”
    Cuando después de todo,
    Fuimos tú y yo.

    Dejádme, por favor, que me presente,
    Soy un hombre de riqueza y con gusto,
    Y pusé trampas para los trobadores,
    Que conseguí matar antes de que,
    Llegaran a Bombay.

    Encantado de conocerte,
    Espero que hayas adivinado mi Nombre,
    oh yeah,
    Pero lo que te está intrigando,
    Es la naturaleza de mi juego,
    oh yeah,

    Ven abajo, baby.

    Encantado de conocerte,
    Espero que hayas adivinado mi Nombre,
    oh yeah,
    Pero lo que te está confundiendo,
    Es justo la naturaleza de mi juego.

    Como si cada policía fuera un criminal,
    Y todos los pecadores santos,
    Como si las cabezas fueran colas,
    Puedes llamarme Lucifer,
    Porque necesito algo de Moderación.

    Así que si te encuentras conmigo,
    Ten un poco de cortesía,
    Ten algo de simpatía, y un poco de Gusto,
    Usa todos lo buenos modales Que hayas aprendido,
    O me desharé de tu alma.
    Um yeah.

    Encantado de conocerte,
    Espero que hayas adivinado mi Nombre,
    um yeah.

    Pero lo que te está intrigando,
    Es la naturaleza de mi juego,
    Um baby, ven abajo.

    Woo, quién,
    Oh yeah, ven aquí abajo,
    Oh yeah,
    Oh yeah!.

    Dime baby, ¿cuál es mi nombre?
    Dime cariño, baby adivina mi Nombre,
    Dime baby, ¿cuál es mi nombre?
    Te lo diré una vez,
    Eres culpable.

    Ooo, quién,
    Ooo, quién,
    Ooo, quién,
    Ooo, quién, quién,
    Ooo, quién, quién,
    Ooo, quién, quién,
    Ooo, quién, quién,
    Oh, yeah.

    ¿Cuál es mi nombre?
    Dime, baby, ¿cuál es mi nombre?
    SIMPATIA POR EL DIABLO TEMA DE LOS ROLLING STONES

     Vporta Respuesta:
     

    @Helena muiños,
    Maníficoooooooooooooooo! diría el Clooney!. Grupo, musica, letra y traslado a este contexto.

    Te falto el enlace con el video para ser delicatessen. Un beso de parte del Jagger y mio.

     Vporta Respuesta:
     

    @Vporta,
    A se me olvidó:
    “PLEASED TO MEET YOU”.

     Helena muiños Respuesta:
     

    GRACIAS!!!
    All we need is music, sweet music
    There’ll be music everywhere
    They’ll be swinging, swaying, records playing,
    Dancing in the street, oh

    It doesn’t matter what you wear, just as long as you are there
    So come on, every guy, grab a girl, everywhere, around the world
    They’ll be dancing, dancing in the street
    Dancing In The Streets
    David Bowie And Mick Jagger
    kISSES HELENNA

  37. libertad-de-expresion

    Aunque no suelo participar en el blog. Hoy haré una excepción.

    He trabajado en círculos cercanos al Sr Ernesto Ekaizer adjunto a la dirección del diario El País. Es un mago de la manipulación informativa hasta extremos de caer en el exceso de opinión. Solía decir “ hay que escribir menos de “qué” ocurrió y escribir más sobre “por qué” ocurrió.

    Este personaje de estomago socialista muy agradecido es uno de los que han hecho a la política y a la democracia española un flaco favor atacando permanentemente al principal partido de la oposición con o sin motivo y salvando al partido del gobierno de muerte.

    En el tablero fue un alfil más al servicio de Prisa .

    Ernesto que tantos dolores de cabeza le ha ocasionado, como bien sabe usted es autor del libro “Banqueros de rapiña” en el cual le acusaba de tener elevados ingresos como presidente de Banesto. Debió aprender la lección pues el blindaje de su nómina ha sido en alguna ocasión superior al de muchos consejeros de Banesto.

    Probablemente su estrategia fué aprovechar el tirón mediático que proporcionaba el hecho de hablar de usted en épocas de bonanza. Conociendo a Ernesto no descarto que aun siga vinculado a sus actuaciones de blog desde el silencio.

    Reciba mis saludos.

  38. RANCHAL

    Sin ganas de hacer la puñeta.

    Vaya por delante.

    Mi memoria es traicionera. Pero me acuerdo de un programa de televisión… os pongo en antecedentes. Cmpaña electoral. Unos días antes del fatídico once de marzo.

    Olga Viza, creo que era ella, entrevistaba a Rajoy y a Zapatero. Por separado, por supuesto. Luego cortaban la pantalla y ´los ponían a los dos juntos. La cadena, estoy por decir que era Antena 3. Pero no estoy seguro.

    Las preguntas eran las mismas para los dos. Tipo cuestionario. “Lugar para pasar las vacaciones”. Uno decía “no sé cúal” y el otro contestaba a renglón seguido “no sé qué”.

    Todo normal.

    Bueno. Olga Viza preguntó: “¿Radio o televisión?” Rajoy contestó: “Depende de para qué” Muy gallego. Zapatero contesto, directamente :”La SER”.

    Siguiente pregunta:”Si sólo tiene un euro, ¿qué periódico compra?” Zapatero contestó : “El País”. Rajoy dijo : “El Marca”.

    Y juro que lo dijeron.

    Un abrazo. Os sigo leyendo.

     victoriano Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola ranchal;

    ¡¡¡ que bonito tener memoria!!!!

    Supongo que se sabe que el Marca y el As… son mucho mas leidos que todos los demas periodicos juntos…

    Supongo que se sabe que esa política que difunde el deporte y sus manias, no ha salido de la nada… sino de las mentes de los asesores de los dictadores del este y del oeste…

    Saludos

    Victoriano

     RANCHAL Respuesta:
     

    @victoriano, Se sabe amigo, se sabe. Yo al menos lo sé. Tú lo sabes. Y sabiéndolo tú y yo no hace falta que lo sepa nadie más.

    Abrazos.

     superviviente Respuesta:
     

    @RANCHAL, Recuerdo perfectamente esa entrevista, tambien les preguntaron ¿Si se cruzara con un etarra por la calle, que haria? Zapatero contestó “mirar para otro lado”, Rajoy “LLamaria a la policia”. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Tambien recuerdo otra entrevista a Juan Luis Cebrian la famosa noche de la victoria electoral del Psoe, año 82. Juan Luis Cebrian hablando del anterior gobierno de UCD y concretamente del ministro de hacienda Sr. Añoveros, dijo aludiendolo, que era un escandalo que hubiera desaparecido un equipo de video del despacho del Sr. ministro: “De una cosa estoy seguro, que estos casos de corrupción no se darán con el Psoe”. Su futuro como adivino quedó truncado, una pena. Saludos.

  39. BLANSE

    UN TEMA UN POCO DELICADO.
    Según mis referencias y algunos comentarios,diria:
    Un periodista de El país en el programa de 59 segundos dijo: “si la gente leyera los periódicos se podría dar cuenta de que el espionaje de la Comunidad de Madrid, es un hecho muy grave diga lo que diga falsamente la Comisión de [des]información . Hay una crisis, y va más allá de los bancos y las estafas y robos del modelo neoliberal o del totalitarismo de “pensamiento único” de los últimos años.
    Aparte de la crisis, también el grupo PRISA está en una difícil situación. Las malas lenguas dicen que tiene una deuda de 5.000 millones y que 2.000 millones vencen en muy poco tiempo, además el negocio de Canal+ está en crisis… Y las acciones están a mitad de su valor.
    ¿Por qué tiene el grupo PRISA 5,000 millones de deuda? Jesús de Polanco fue un gran empresario, alma y sostenedor de El país y respetuoso con la independencia de sus profesionales mucho más de lo que lo están siendo por ejemplo J.L. Cebrián y los herederos. Con su falta podemos ver claramente cuán difícil es sustituir la visión y capacidad de un gran empresario como fue Jesús de Polanco. Esta deuda se debe al acoso que el grupo PRISA sufrió con Aznar, pregunten a José María García antipolanquista pero periodista independiente y honesto que más de una vez ha manifestado que con el aznarismo se manipuló a la prensa con más descaro que nunca (y también se sentaron las bases de la actual crisis, pero esto es otro tema).
    Polanco fue atacado por todos los frentes se le redujo las inversiones publicitarias, y sobre todo se le intentó descabalgar con Telefónica crecida por la especulación bursátil y con dinero para invertir, por ordenes directas de Aznar sobre su “amigo” presidente, en medios antiPRISA. Es decir con el dinero de una empresa pública privatizada Aznar conspiró contra la libertad de prensa, porque no es que se dedicara a apoyar medios independientes sino que querían destruir los sólidos cimientos financieros que garantizaban la independencia de El país (lógicamente la independencia es cosa subjetiva, pero con Jesus de Polanco al frente El país era más plural o más “intelectual colectivo” cosa que ya es muy poco siendo más bien en la actualidad un periódico ideologicamente ambiguo y anticlerical)

    Como lector de El país por mucho tiempo me siento un poco triste al ver como se ha abandonado la pluralidad y el debate por una “modernidad de primer periódico global en español” que incluye como primera fila de periodistas a “intelectuales de derecha” como Vargas Llosa, Moises Naim, Garton Ash y Felipe González. Habría que pedirle a Felipe González muy partidario del “negocio de las Centrales nucleares” que nos diga en los últimos años cuánto dinero ha recibido en conferencias o asesoramientos de “los amigos” de la centrales nucleares, de eléctricas, etc. Y después quizás podamos tomarle en cuenta algo de lo que dice sobre el asunto, aunque será difícil.
    Internet trae cambios valiosos y muy importantes para la defensa de la libertad y para facilitar los cambios al impedir que los grandes medios o grandes especuladores o grandes riquezas puedan manipular (o imponer su criterio) tanto como antes. Pero la realidad es que ahora con INTERNET manipulan más que antes (de ahí el triunfo del neoliberalismo de pensamiento único). Parafraseando al periodista del principio: “si no leemos la prensa quedaran impunes los chanchullos políticos y económicos”. Necesitamos nuevos medios o reciclar los actuales para que nuestros blogs y páginas personales puedan retroalimentar a los medios que llegan a más gente, a la vez que cada lector pueda montarse un “periódico” con la selección informativa precisa al momento y al interlocutor.
    En realidad no va a ser Internet la que traiga o facilite los cambios, sino nuestros textos minoritarios en miles de blogs y páginas personales (pero una minoría frente al total de la gente) que queremos generar nuevo conocimiento e información a través de la información, los medios y sobre todo la realidad en nuestros trabajos y la calle que pisamos todos los días. Y no debemos ver a la prensa como el enemigo sino como el aliado imprescindible para no volver para atrás sino conseguir unas sociedades más transparentes, con menos élites de bienpensantes que no piensan nada (llevándonos a la ruina actual) y más “inteligencia colectiva”.
    O sea no se si se me entiende: La prensa y los periodistas tendrán que abandonar muchos de sus privilegios “de clases” para entrar en una intercomunicación con los lectores más avanzados y crear conjuntamente una información más personalizada para cada lector o receptor de mensajes o contenidos de cualquier tipo.
    ¿R. Zapatero va a dejar caer al grupo PRISA? El grupo PRISA tiene un algo especialmente valioso: el modo de hacer de un grupo de periodistas y profesionales muy bien preparados en el periódico (que volverá a ser lo que era si vuelve MÁXIMO) que necesitamos para profundizar esta “aparente democracia” que tenemos (Haro Tecglen por supuestísimo que estaría de acuerdo conmigo). Y también fuera del periódico en las otras empresas del grupo.
    Quizás Rodríguez Zapatero no hizo tanto por ese cambio como si hizo el propio Aznar (por la soberbia y la mezquindad que le caracteriza) y si hicimos en Internet y reflejaron los medios independientes como la Cadena Ser.
    ¿Qué hará Rodríguez Zapatero? Debería hacer algo. ¡¡Tiene 70 asesores!!
    Un saludo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @BLANSE, Se le entiende. Desconozco si la historia de gansters que cuenta es verdad, porque no tengo forma de saberlo, pero su punto de vista sobre el futuro de internet, blogs y demás apreciaciones me parece de lo más razonable y posible.

    Un saludo.

     Jugador Respuesta:
     

    @BLANSE, ¿Aznar contra Prisa? ¿Y Vía Digital monopolio Digital +? Mira que si fumara me enchufaría un purito, o, mejor, un cigarrito de la risa.

  40. irene falquet

    Algunos pueden ser muy buenos empresarios como Polanco, pero las ansias de poder acaban circuitando las neuronas y se pierde el rumbo, estos señores con tantas ansias de poder no cuentan con que la vida es un bumerang, y como paso con los grandes imperios, todos acaban cayendo, y cuanto más alto mayor es la caida, no se salva nadie, je je.
    La vanidad, el orgullo, LA PREPOTENCIA solo trae a la larga el derrumbamiento.
    Estamos en epoca de cambios, y todo va saliendo a la luz.

    Estoy a favor de lo autentico, aúnque no soy nadie para juzgar, la vida va poniendo todo en su lugar.

  41. rdelaram

    Buenas tardes, este es mi primer post en el blog asi que saludos a todos.

    Siendo consciente de mi poco conocimiento del sector de las comunicaciones y mi poca experiencia leyendo prensa escrita debido a mi relativa corta edad (23) y a que cuando eras mas pequeño no me interesaba en absoluto, esta es mi “hipotesis”.

    Considero que la batalla perdida de Prisa, ha sido apoyar a ZP y no saber “cortar su alianza” cuando las cosas empezaban a ir mal. El poco conocimiento que tengo me dice que Prisa y PSOE siempre han ido de la mano. Cuando uno decia A el otro le apoyaba. Cierto que tambien se llevan la contraria, pero en la mente de la gente siempre esta que Prisa es de izquierdas , el PSOE es de izquierdas, luego se apoyan.

    ZP uso a Prisa con la finalidad de alzarse en la imagen de los españoles como “El lider de Izquierdas”, tambien para dinamitar socialmente al PP (que si fachas, que machistas, que si clasistas etc…). Tambien uso a los “Barones” del PSOE segun dicen las noticias, y mira donde estan. Si antes, cuando alguien decia algo relacionado con Izquierdas, la gente pensaba “Prisa, Felipe, Guerra..” etc.. Ahora.. se piensa en ZP. Si ha esto le unes la idea de que España es de izquierdas, tienes un coctel muy fuerte.

    Si alguien sale diciendo la contraria, ese alguien es Facha, derechas, antipatriota, enemigo de los trabajadores etc… Como va a luchar Prisa contra algo que ellos mismos han creado, apoyado y aupado como el mejor? y que ahora tiene mas poder que ellos?

    No creo que el Problema sea una renovacion en Prisa como empresa, ni que no haya sabido adaptarse a los nuevos tiempos ya que sigue siendo lider del mercado (cierto que perdiendo quota), si no que aposto por una persona que les ha ganado la jugada.

  42. Naïf

    El poder prostituye …. y a los que No los destruye.
    Han estudiado muy bien las necesidades y el comportamiento humano y asi manipularnos para alcanzar sus egocentricos intereses.
    Tan claro como segun las tendencias politicas y economicas reinantes de cada pais , asi son sus medios de comunicacion.

    Un saludo

  43. Antao Ferreira

    De PRISA ya comenté lo que me pareció oportuno, según la información de que dispongo, enfocando a sus tentáculos portugueses : MEDIA CAPITAL, TVI y las consecuencias tanto para la empresa como para lo que denominé lobby socialista ibérico : Socrates & Zapatero, S.A.

    – Que noria es la vida…

    SOCRATES calló en plena campaña electoral al único medio de comunicación que no controlaba : TVI , su Director General José Eduardo Moniz y la Sub-directora de Información , editora del Jornal da Noite de viernes que denunció CON PRUEBAS las relaciones de corrupción del 1ºMinistro y sus familiares…

    PRISA “calla” la buena onda de ZAPATERO, usando su base de apoyo de propaganda y campañas dirigidas a la oposición ,las páginas del bastión de la democracia – El País porque dejó de recibir su “respaldo” financiero.

    Triángulo de la Libertad en Tiempos de Crisis.
    – Sin los problemas económico-financieros de Prisa , esto sucedería ? con el poderoso Polanco podíamos imaginar este distanciamiento ?
    Puede ser que seamos testigos del final de una época : PRISA & PSOE

    Nuestro compañero San-de-Medio, que tanto sabe de Portugal que llego a creer que es tan luso como yo o vivirá por ese rectángulo a “beira-mar plantado”, tocó un tema que viví directamente en 1ªpersona : la Represión de todas la libertades por parte de Otelo S.de Carvalho y de su policía militar el COPCON :

    – Invasión de propiedad, violación de derechos humanos, cierre de periódicos y radios, asaltos y detenciones en la Universidades, asaltos a bancos, grupos civiles armados haciendo “controles revolucionarios ” con el criterio que les salia de…las narices . Todos los que no estábamos en su linea : a Campo Pequeno, plaza de toros. ( El Coliseo está en Roma….)
    Hasta el padre de las izquierdas, el socialista Mario Soares, lo tenía bajo vigilia.
    Fueron tantos sus crímenes , homicidios incluidos, que hubo un mega proceso judicial en que hubo varios condenados pero terminó “absuelto/amnistiado”.
    En mi Universidad el COPCON entraba y a bastonada eléctrica a todo que movía. El día que cegaron a una de mis compañeras de clase, nos mantuvieron DIECISÉIS HORAS cerrados en un sótano sin aire, agua o luz.
    Mi examen de Derecho Constitucional con el Prof. Marcelo Rebelo de Sousa, lo hicimos yo y mis compañeros a patadas en puertas, ventana, paredes las 3horas que duró con la policía militar dentro de la Universidad. Nuestra integridad física ( a parte de algunos moretones) la debemos a un pequeño grupo de los Comandos del Major Jaime Neves que se metieron solos y nos fueron a sacar.

    LIBERTAD y DEMOCRACIA ! en su pleno sentido, porque lo que vivimos 74/76 fue una dictadura militar de extrema izquierda.
    “La revolución de los claves” es la versión romántica del “golpe militar de capitanes” que buscaban ( BIEN) el fin de la Guerra Colonial y subida de sueldos !!!! el 26 ya había división entre ellos.

    Apenas tengo idea del papel de El País en el linchamiento público de Mario Conde a raíz de la situación difícil que atravesó Banesto.
    De todos modos veo que sigue lector fiel del periódico.

    Ahora le toca al Señor de Galicia HABLAR y quizá al País CALLAR.

    ” Tudo baila, tudo roda
    nosso destino é bailar…
    e com a razão perdida
    há quem leve a vida inteira
    a bailar com a pópria Vida “.

    Un abrazo a todos,
    Cristina

  44. MABUSE

    Acabo de leerlo todo…………………., y se me ocurre que si los periódicos son tan parciales en la información que publican, como ustedes dicen, ¿por qué motivo los compran? Creo que “El País”, por ejemplo, es el diario más vendido después del “Marca”…………. La única respuesta que veo plausible es que la “parcialidad” en el juicio de los españoles es algo congénito; de lo contrario, ya hace tiempo que habrían aparecido en escena periódicos, programas de radio y televisión, informativos y demás divertimentos que no consituyeran un ataque a la salud mental de la población, porque desde luego, ver uno de nuestros telediarios es todavía peor que comer en un Mc´Dônald´s´´. Yo lo tengo claro; entre ver “Luces de la ciudad” y “ChupiTitanic” o similar, el 99% escojen la segunda opción. Y no hay más.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Amigo MABUSE, acertada reflexión. Solo te ha faltado, bajo mi humilde opinión, poner una tercera opción, “sexo”. Gracias. Con tú permiso te dejo un comentario:

    Le dice una amiga a otro amigo, por eso de equilibrar,

    ¿Sabes quienes son las personas que más sexo practican en nuestro País?

    Le responde el amigo: No, no se quienes practican más sexo en el País.

    Los políticos, dice ella, todo el día están jodiéndose unos a otros, prostituyéndose, vendiéndose, flirteando a diestro y siniestro, mandándose mensajes de amor, quedando para comidas diversas, soñando con las y los di puta2, todo lo hacen a diario y consta en el diario de sesiones. Pero lo mejor de todo es que cuando vuelven a casa, les hacen lo mismo a ellos. Gracias.

  45. Marien

    ¡Buen martes!. Y buen articulo, para entender comprender o que comprendan que a todos llega su momento y que en el planeta todo esta revuelto. No siempre el poder se sitúa en las mismas manos, ni es eterno. Lo que es arriba es abajo, y hay que pasar por ambos lugares, para entender.

    Claro que es necesario bajar la cuesta, para quienes se cierran en no ver mas allá de su influencia, para aquellos que vendieron su objetivo real, dándose a objetivos mas mundanos, suponiendo que esa era la cuesta que tenia que subir. No. Equivocaron el camino, es tan fácil dedicarse a lo que uno sabe que,…

    Mi optimismo, mas bien, no haber perdido la esperanza, y comprobar en mis propias carnes, que todo es alternativo, nada permanece en el tiempo, aunque a veces parezca eterno. La justicia humana existe, o ¿quizá es la divina?, yo no lo se. Creo en el Universo sin mas.

    No hay nada como resistir, esperar el momento, paciencia que se aprende a base de experiencia.

    El País en el que vivimos, y este del que hablamos, que fuimos tan conscientes de la herramienta de poder de otras épocas, entenderán, aunque no estoy nada segura, que quedaron obsoletos, despiezada la maquina. Hay que sustituir las herramientas por otras mas actualizadas. ¡ Los tiempos cambian !

    ¡¡Vaya batalla campal¡¡, ¿o ha sido una guerra?, no se bien, en mi falta de conocimientos de la historia, y en muchos otros campos, también sufro de deficiencias. Ya tenia uso de razón en los 80 y 90, me sorprendo, ¿ todo en estos años, todo estaba manipulado?. A ver. Quiero decir, ¿el diario el País, era el micrófono y la herramienta de Felipe González?. ¿No es a las bombas atómicas, a las armas nucleares a lo único que los miembros que conforman la sociedad debemos temer?. ¡Es que ya, al fin, no tenemos miedo!. ¿nos pueden pasar mas cosas a una sociedad silente?.

    Ya lo decia Balzac, “todo poder es una conspiración permanente“.

    Buenas noches a todos y mejores amaneceres.

  46. Jugador

    Acólitos del PSOE y lectores de misa diaria de El País/Pais piensan en un vínculo hasta-que-la-muerte-los-separe y esperan la reconciliación, carantoñas mediante, la crisis no da para divorcios. Nunca han distinguido entre derecha e izquierda, se perdieron Barrio Sésamo y andan con los sobaquillos calentitos, pan y circo. Grotesco.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Jugador,

    Jugador, me da la sensación de que no tienes hoy un buen sabor de artículo. Debes darte cuenta que no siempre se puede ganar, aun siendo mayoría, me refiero a cabeceras de medios. De todos modos, si cualquier día se meten con tu pensar, por favor, recapacita que un día dijiste y no callaste. Cuando no estoy en mi tierra votaba PSOE. Un día me cabree y monte mi partido, claro me vote a mi mismo (quede 3º ó 4º, después de PP 1º y PSOE 2º). Pero cuando estoy en mi tierra voto por mi tierra. Pero me joden los comentarios insidiosos. Gracias

  47. alicia gonzalez

    Una información muy valiosa para los que no tenemos detalles tan clarificadores de cómo funcionan algunos medios entre bambalinas, aunque nos lo imaginemos.

    Curioso y conmovedor el testimonio de este hombre privado de su libertad durante tantos años, lo que es todo un muy largo trecho en su vida. Percibo su experiencia como una llena de un gran valor y de un gran amor por sí mismo y por los demás.

    Saludos cordiales.

  48. Lili Marlen

    VEN ESCLAVO Y HAZME UN FAVOR QUE TE MANDO UN RAMO DE FLORES

    Conozco a un personaje que es partidario de la esclavitud, tiene varios esclavos que son esclavos porque quieren, porque es el mejor medio de ganarse la vida y el les paga algo que siempre les compensa a cambio de que los esclavos hagan lo que el pide, por eso son esclavos aunque a veces incluso rechazan las propinas por la simpatía que sienten hacia el negrero y creo que hay gente que acepta esto y lo debaten porque se produce la circunstancia de que los esclavos, que no tienen acceso a otro tipo de actividad remunerada, aceptan ser esclavos y como lo aceptan, pues vale aunque siempre haya alguien dando la matraca con la esclavitud y afirmando que no debe existir, bueno, si los esclavos son esclavos porque quieren y nadie les manda habría que verlo, no?

    Vaya esto porque no sé si llorar (ganas me dieron por el desánimo que me produjo el comentario) o reir, que ganas me dan a toro pasado.

    Me refiero al comentario sobre el preso que abre este post y con el mayor de los respetos afirmar que puedo comprender que un encarcelado desde los 19 años no sienta rencor y puedo admirar que reconstruya su vida pero no puedo aceptar que al salir de la trena después de 19 años y por no haber estado nunca con una mujer, lo primero que haga es utilizar un préstamo ( prisa?) para comprar los servicios de una prostituta, eso sí, una amable prostituta que no le cobró y a la que él, caballero (?), le envía un ramo de flores…. el día después.

    La intimidad de las personas pertenece a la esfera de las libertades y vender la intimidad comporta, siempre, esclavitud.

    Si, pretendidamente, el preso abandona sin rencor el presidio y no habiendo conocido mujer se encuentra con una y se enamora, o se enrolla o se da un atracón porque se encuentra con una buena samaritana que, comprensiva, decide hacerle o quien sabe si hacerse un favor, vale, se entiende.

    Pero que el preso se vaya nada más salir a buscar a otro ser humano seguramente más preso que él para liberarse, compromete la moraleja de la historia y provoca que el tal preso, por lo menos a mí, me parezca un impresentable con sus flores incluídas.

    La abolición de la esclavitud no está tan lejos. En su momento, la esclavitud fue seriamente defendida.

    Seriamente?

    No se puede comparar la prostitución a la esclavitud, en una de formas?

    Em mi calidad de hembra, mujer, señora o dama, a mucha honra, no puedo leer eso en este sitio y quedarme impasible.

    Ya se lo dije a mi amigo el negrero.

    Sorry.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Lili… vamos a ver….. te entiendo, pero despues de 19 años…. lo dejamos en un favor mutuo? ella libera un alma retenida y el le da las flores de mil amores?? otros no harian ni lo primero ni lo segundo, probablemente sacarian el anima animal , que un poco de romanticismo medieval no esta demás en los tiempos que corren…

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Romanticismo medieval: entre Ginebra y Morgana, quedate con Ginebra.

    Porque puedes amarla sabiendo lo que amas…

    (Dedicado al caballero que envió el comentario. Gracias).

     Ricardo Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Titulo Nuevo: VEN HERMANO, TOMA MI TERNURA Y HUMOR Y UN RAMO DE FLORES PARA AGRADECER TU AMOR.

    Vale?
    ( el del horno)

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Título Alternativo: VEN HERMANO, AYUDA A DESATAR LOS NUDOS DE ESCLAVITUD QUE AMORDAZAN EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS LA DIGNIDAD DE LOS SERES HUMANOS Y LLEVATE ESTA HUMILDE FLOR EN PRUEBA DE AGRADECIMIENTO POR TU HOMBRÍA

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Ricardo,

    …Y al del “horno”: compré pintura amarilla y azul para ponerle el nombre. Pensaba irme hoy pero no pude, vivo en el Paraíso de los Imprevistos.

    La semana que viene lo pintan y te mando la foto.

    Con otra, del cauce seco de un río… Una sorpresa.

    Verás, verás…

     Ricardo Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    jeje.. ok , buen titulo ….. gracias..

     Xana Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Que pena me da leer tu comentario y las respuestas al mismo.
    Criticas un detalle de su vida y desconoces todo de él, te dejo otro detalle de la entrevista, dijo muchas cosas muy profundas y lacerantes…han pasado casi 50 años, un poco de piedad.

    “La memoria es dignidad, pero en mí no hay habitación para el rencor; he dicho siempre que la venganza no es un ideal político, ni un fin revolucionario, aunque no hay que confundir venganza con justicia. Sería absurdo ahora satisfacer mis años de cárcel rompiendo la cabeza del que me la partió a mí”. Ni rencor, ni venganza, ni olvido. “Ni olvido, por supuesto”.

    ¿Qué le subleva más, o qué le reconforta de aquellos años de cárcel? “En primer lugar, cuando cada noche, a excepción de los sábados, tenía que dar el último abrazo a un grupo de compañeros que iban a ser fusilados. Y lo que más me compensaba era la dignidad con la que se enfrentaban a la última madrugada de su vida”.

    Buenas madrugadas.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Xana,

    No parece un “detalle”.

    No me parece un “detalle” que una persona encarcelada durante largo tiempo, seguramente por causas ideológicas por lo que desprende tu respuesta, nada más acabar su condena utilice a una prostituta.

    Obvio que no parece necesario conocer todo de él, apenas me he referido a una actitud significativa que habla por sí sola.

    Lo que me apena a mi es que exista la prostitución que, no tengo dudas, es una forma actual y tolerada de esclavitud.

    Y que alguien la justifique, aunque haya prostitutas candorosas e impecables caballeros que utilicen sus servicios.

     victoriano Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Hola Ana;

    Había decidido no entrar en el comentario sobre ese preso que utiliza los servicios de una trabajadora del sexo al salir de la cárcel, para no meterme, una vez mas en un jardín de esos en los que los ateos terminamos moviendo más espinas que rosas…

    Pero, dado que se que me comprendes bien, te utilizo (ojo a la ironía) para responder con el mayor cariño a lo que me parece un uso indebido de esa anécdota, totalmente fuera de contexto… NO POR TU PARTE PORQUE TU NO CONOCES AL PRESO AQUEL QUE AL SALIR DE LAS PRISIONES FRANQUISTAS EN LAS QUE ENTRO INJUSTAMENTE, tuvo la debilidad de resolver una necesidad imperiosa entre genital y situacional con una pobre mujer que vivía de vender su cuerpo.

    La prostitución, por mas que hasta algunos premios Nobel usen la expresión no es “la mas antigua de las profesiones”, nada que ver con eso…

    La prostitución es solo el síntoma de una sociedad en la que el amor sexuado esté reprimido, perseguido y castigado… TODA SOCIEDAD QUE MANTIENE MUJERES U HOMBRES QUE VENDEN SU CUERPO PARA EL SEXO LO HACE PORQUE HA ROTO EL LIBRE CIRCULAR DE LOS AFECTOS…

    Dado que todas las sociedades “con historia escrita” tienen prostíbulos – unos en los templos, otros en los arrabales – ahí tenemos la prueba empírica de que todas las sociedades conocidas son sociedades represoras del sexo y del amor.

    ¿Terminará un día el mundo de la prostitución? Con los datos que tenemos a nuestro alcance se puede afirmar que no en la vida de los que ahora vivimos.

    ¿Cabe imaginarse una sociedad sin prostitución?… con los datos que tenemos, con las opiniones que se vierten en foros como éste (y somos casi la sal de la tierra) no parece probable.

    Aquí en este blog, la mayoría de los opinadotes siguen la línea explicativa de un destino escrito en los astros, en la palma de la mano o en la mente de Dios… Con esa línea de pensamiento – que ya tenían los sacerdotes del imperio antiguo egipcio – NO PARECE PROBABLE QUE LLEGUEMOS NUNCA A UNA SOCIEDAD NO REPRESORA DEL AMOR… sencillamente no parece que eso (por la experiencia del los últimos seis mil o siete mil años esté en los “planes de los dioses”.

    Pienso pues que habrá prostitución durante mucho tiempo y que de haberla, mejor que este regulada y que se sepa donde pueden ir los hombres y las mujeres que no consiguen la gratificación sexual que precisan a “comprar” esos servicios.

    Pero unir esa necesidad de los prostíbulos con la anécdota que cuenta el poeta del que hablamos MARCOS ANA… me parece como poco algo muy desafortunado.

    http://www.google.es/search?source=ig&hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESES326&q=marcos+ana&meta=lr%3D&aq=f&oq=

    Mi vecino Fernando Macarro Castillo merece mucho más respeto del que se demuestra hablando de su vida y memorias a “humo de pajas”…

    De vez en cuando yo me quejo en este blog de la ligereza con la que opinamos… quizá deberíamos leer mas despacio… escribir mas relajados (no es tu caso ana) y no mezclar tanto algunos temas.

    Las cárceles de franco no eran las cárceles de la democracia… Macarro no estaba en la cárcel por terrorista sino por demócrata y antifascista…

    Y su anécdota de la mujer con la que se acuesta por dinero, es solo un ejemplo de cómo estaba de desubicado en su propio país por el hecho de estar en la cárcel tantos años…

    Utilizar esa anécdota para hablar de otras cosas… pues, en mi opinión es hacer casi imposible saber donde están las categorías y las anécdotas.

    Hay mañanas en las que pienso que la maldición bíblica aquella de la confusión de lenguas de Babel, es lo único REAL…

    En esas mañanas en las que la confusión llega a confundir a Marcos Ana con Belén Esteban y Dinio… es cuando pienso que ¿hablar para qué?

    En fin… hablar para enviarte a ti un fuerte abrazo en ese continente expoliado, donde la esclavitud es un hecho cotidiano

    Y hablar para que en este blog sigamos hablando… pese a la dificultad de entender a los “creyentes” que manejan anécdotas como si fueran categorías, mientras niegan categorías solo porque ciertas categorías no encajan con conceptos previos, a mi modo de ver erróneos.

    Mi esperanza es que a base de dar en el hierro frío consigamos, un mínimo consenso sobre el valor de la anécdota y de la categoría.

    Saludos afectuosos para todos, un abrazo Lili – Ana ¡¡¡cuídate de las fieras de dos patas!!!

    Victoriano

     Maria RR Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Hola Lili.

    Yo he visto en la historia unos momentos tiernos en la vida de dos personas que quizá no debieron haber vivido esas vidas.

    Antes que luchar por la abolición de la prostitución creo que sería, como dice Victoriano, más sensato luchar por la dignidad de esas personas que se dedican a algo que, de momento y a largo plazo, va a seguir existiendo.

    No deberíamos malgastar fuerzas y hechos en el lado opuesto desde la perspectiva actual en cuanto a algunos problemas que necesitan de solución.

    Un saludo.

  49. Osnofla

    Buenas noches. Leí las dos editoriales y varios artículos entre medias que hacían mención, el mismo día, días después al primero, días después del segundo, y días después. Pero leí antes de que apareciesen artículos de viejas glorias que no se dan cuenta de que esto avanza, que hay que dar paso a otras mentes, a otros estilos y evolucionar. Esta palabra es menos querida que cualquier querido o querida. Debemos evolucionar con el tiempo y en el espacio concreto. No podemos estar con la mente de hace 60 años o menos, pretendiendo hacer comulgar, en los tiempos actuales, con ruedas de aquellos. La crisis es general en muchos, por no decir, en todos los valores caducos, en tiempo, pero no de los actualizados. Nos negamos a admitir que evolucionamos, aunque algunos quieran quedarse en donde se encuentran mejor. Pero admitamos que no podemos parar lo que viene por si mismo.

    La segunda editorial, era bastante suave. No era la de cambio, es la de aviso. Pero ¿aviso a qué? De todas maneras la lectura es muy diferente según los ideales que nos mueven, la cultura recibida, las historias vividas o las historias oídas.

    Por ejemplo, cuando cayó F.G. fue por su mala gestión, la del partido, la de los compañeros de él, por influencia de terceras causas y personas, y por……… De aquello vino lo de M.C. + alguna cosa más. Pactos de aquí, de antes de entonces, de ahora y esperemos que de mañana NO, NO Y NO. ¿Quién pudo ser el responsable de aquellas tormentas? Según dicen la información que determinada persona y su equipo disponía, ¿J.M.A.? Y como quién metía miedo era M.C., fue “DECAPITADO” y “MANDADO A GALERAS” POR “TOCAPELOTAS”. En tal circunstancia participaron todos los medios de comunicación, hasta los deportivos, como si de una operación de pacto se tratara. Hasta Julio Iglesias se quejó no hace mucho de que ya nadie le contrata como imagen de su País. Por favor, progreso y evolución. Los trapicheos de antes eran generales. Y quién despejaba su mente demente o de frese, pues a la cazuela.

    Un error en la Vida se paga caro, en política caro de política, y así en lo que queramos, pero con una salvedad, ¿por qué tantos son tan sumisos a tan pocos? y no hablo de nosotros, que cada vez las cosas están más claras, hablo de ellos, de los políticos, de los medios de comunicación, de los jueces, es decir, de las actividades más importantes y con más poder de la sociedad.

    Señores, señoras, hace falta que venga un nuevo Jesús, no el Cristo, otro, que se podrá llamar como quiera, pero que arree a la sociedad civil para que de una vez por todas se hagan las cosas de diferente manera. Es más, me mojo, me desnudo ante vosotros otra vez más. Si el Presidente José Luís Rodríguez Zapatero aguanta y llega como hasta ahora a un año de las próximas elecciones será el próximo presidente del gobierno. Y aún me mojo más, será presidente de gobierno multicolor, sin derechas españolas que seguirán en la oposición pero más pequeña, en cuanto a número se refiere. Y desde ahora hasta entonces es tiempo de imaginación.
    Todo va a cambiar, está cambiando, lo estamos pidiendo a gritos. No se aguanta el criterio de lo que pasa, pues la verdad es hora de ese cambio. Pero en todo.

    Cuanto me gustan estos artículos que pone Mario y otros amigos, la OSCURIDAD deja pasar la LUZ que emana de la IMPLOSIÓN de energías y sinergias de la colectividad formada de individualidades que afloran cuan jardín hermoso en nuestras mentes para dar color, olor, sentido, tacto, y visión de una NUEVA MANERA DE VIVIR.

    Tremenda discusión suave, cuasi legal, entre opuestos, que será si un día el artículo en vez de política, religión, economía o medios, habla o trata de sexo. Madre mía…………

    Venga, al fútbol que eso educa y emana del fondo CULTURAL de este País. Os quiero a todos, pero hay muchos más de opiniones de derecha que de izquierda socialdemócrata. Voy a tener que salir para hacer captación de almas nuevas para el M.C. & S.C.

    Muchas gracias.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Osnofla,

    P.D. que poco informada soy ! Quién es S.C. ????

     Osnofla Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Querida amiga. M. – Movimiento.
    C. – Ciudadano.
    & – y
    S. – Sociedad.
    C. – Civil.

    Quién pregunta sabe, el que no lo imagina y puede errar o no. Gracias Cris.

  50. Emiliob

    LIBERTAD

    Libertad y medios de comunicación son incompatibles.
    Los medios, como actualmente se les conocen, responden a intereses y en algunos casos inconfesables, cunanto mas cerca estan del poder, mas tienen que mantenerse y no paran para lograrlo al precio que sea.
    En estas condiciones unir LIBERTAD y medios de comunicación es imposible.
    Dará lo mismo que se llamen Polanco, Cebrian o lo que sea, para mantener su
    empresa y el “poder” que han conseguido, haran lo imposible.

    Ahora podemos hablar del concepto teorico de LIBERTAD?

     Osnofla Respuesta:
     

    @Emiliob,

    Amigo, esto es condensar una realidad. Muchas gracias.

  51. Tata

    Acabo de leer algo más que un buen artículo. Está escrito desde lo neutro. La mejor posición a la que debemos aspirar. Y te felicito Mario porque veo, siento que eso tú ya lo dominas.

    Hoy también pensaba que quizás los blogueros nos estamos quedando en las superficie de las cosas, con tantas críticas y palabras que nos llenan la boca, el pensamiento y el teclado.

    Así que he tomado una decisión, seguiré trabajando desde y por lo que hoy tengo a mi alcance, una democracia y sistema algo defectuosos, pero que ahí están, susceptibles de ser mejorados. Y si yo aporto un granito de arena desde mi honradez y consciencia en el entorno que me rodea, algo será.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Tata,

    Tu sinceridad es un ejemplo ha seguir. Me agrada mucho lo que dices amiga. Dice mucho de ti, y sabes que si eso es lo que aprenden los niños y jóvenes, el futuro está en buenas manos. Muchas gracias Tata.

  52. Montesquieu

    @Hipocampo,
    Hola
    Soy José Antonio Ruiz, el autor del libro del que hablas.
    Si has tenido ocasión de ojearlo, con independencia de que coincidas o no con mis planteamientos, estaría encantado de conocer tu opinión.
    Gracias

Los comentarios están cerrados