Los riesgos del “milagro” del euro

      123 comentarios en Los riesgos del “milagro” del euro

nueva-foto-blogFinalizada la primera legislatura en la que Aznar actuó como Presidente del Gobierno, y en los albores del comienzo de la segunda, publiqué un artículo con mi firma al que titulé “Nacimiento y muerte de la legislatura de Aznar”, en el que analizaba los logros que esgrimía el candidato del Partido Popular durante su gestión como Presidente del Gobierno. El mayor de ellos, sin duda, era, precisamente, la gestión económica, y dentro de tal apartado, la imbricación de España en el euro, esto es, la moneda única. Esto escribí entonces, hace nueve años:

“Posiblemente el mayor activo aparente con el que Aznar se presenta a la reelección sea la gestión económica, directamente conectada con el proceso de Unión Europea y el Euro como moneda única. El candidato del PP se refiere a este proceso como un “milagro” alcanzado por su gobierno.
Ciertamente me maravilla la candidez con la que los españoles aceptan que en la televisión aparezca un anuncio oficial en el que un viejecito se muestra feliz por tener el euro y un grupo de personas de edad avanzada aparecen sonrientes debido a que –según dicen en la publicidad- van a ser mas ricos y con mejores pensiones porque las van a cobrar en euros.

Embrutecido

A los españoles nos trataron como europeos de tercera división en el proceso de Unión Europea. Los franceses y los irlandeses tuvieron la oportunidad de manifestarse al respecto en sendos referéndums. En Alemania se necesitó la intervención aclaratoria del Tribunal Constitucional. Los ingleses, tanto por boca de los conservadores como de los laboristas, han manifestado que es requisito imprescindible para entrar en la moneda única que lo apruebe el pueblo británico en consulta especifica sobre la materia. Y es que no puede ser mas lógico.

El Euro no solo implica cesión de soberanía financiera sino que es parte de un proceso constituyente en el nivel de Europa. Por ello en 1.992 reclamaba el referéndum en España. Clamé en el desierto. Una decisión de esta envergadura se adoptó por el Parlamento español en una sesión que apenas duró veinte minutos. Es para mi el ejemplo mas clamoroso de qué entienden por democracia algunos políticos profesionales y uno de las mas elocuentes muestras de la necesidad de un cambio en el modo y manera de hacer política, de entender las relaciones del poder con la sociedad civil.

Es fascinante que incluso desde áreas cultas se diga que la moneda única es capaz de crear riqueza por sí sola, como si una valuta tuviera algo que ver con la eficiencia en la producción de bienes y servicios. También la peseta fue en su día moneda única del territorio nacional y ahí están presentes, elocuentes y difícilmente mutables las asimetrías entre las diferentes regiones y nacionalidades.

La economía española parece ir bien, pero los problemas comienzan a aparecer. Algunos profesores de la materia aseguran que una moneda única en un entorno de economías asimétricas, puede provocar efectos perniciosos para los menos competitivos. Parece claro –para esta tesis- que la diferencia de competitividad se traducirá en mayores tasas de inflación, y dado que ya no se dispone de la compensación de tal diferencial por la vía de la disminución del valor de la moneda, la variable que resta son los salarios, de forma que tendrá que producirse una reducción de niveles salariales en esas áreas para poder seguir presentes en el mercado”.

Esto escribía, como digo, mas o menos en el 2000, hace mas de nueve años. ¿Y a santo de qué lo traigo hoy a colación aquí?. Pues a santo de un artículo aparecido en el The Wall Street Journal. He visto la referencia en un confidencial especializado. Os copio el texto del articulo en la versión del confidencial.com:

España muestra, mejor que cualquier otro país de la zona euro, la  ‘trampa’ que ha supuesto para algunos países de la unión monetaria la adopción de la divisa europea, según explica hoy The Wall Street Journal.

España adoptó la moneda comunitaria hace ya una década lo que le permitió, desde el primer momento, beneficiarse de tipos de interés mucho más bajos que en el pasado, lo que provocó un incremento del endeudamiento de las familias y empresas españolas. “Y lo hicieron con ganas. La deuda de los hogares se situó por encima del 130% de la renta disponible en 2007, al tiempo que el consumo se disparaba”, apunta el diario económico.

“Con una deuda alimentada por un sector constructor en auge, España no tardó en convertirse en la novena economía del mundo. Los ingresos por habitante sobrepasaron a los de Italia. Los salarios crecieron dos veces más que en el resto de la zona euro”.

Sin embargo, la entrada en la Eurozona también ha tenido sus efectos negativos como la pérdida de competitividad frente a otros países en la zona euro como Alemania. “Ahora, el elevado coste del euro también está dificultando las exportaciones españoles a lo largo y ancho del planeta”, apunta el diario.

“El resultado es una economía que todavía sigue contraída mientras otros países empiezan a salir del agujero con cautela”. Se espera una contracción del PIB español del 4,2% este año, al tiempo que su tasa de desempleo, del 18,5%, duplica la de otros miembros de la unión. Además, la economía española entró en el euro con un relativo bajo nivel de deuda, pero se espera que ésta aumente en los próximos años, por lo que necesita crecer para afrontarla sin problemas.

Generalmente, muchos países pueden recuperar la competitividad devaluando su divisa. Antes de la introducción del euro, España –al igual que Italia- lo hizo en repetidas ocasiones. Ahora, sin embargo, carece de una moneda que devaluar o de tipos de interés que rebajar.

Para el diario, a España sólo le queda recuperar la competitividad por el camino más duro: rebajando los salarios y los precios en mayor cuantía que otros países miembros lo que significaría varios años de estancamiento en los salarios “en un país en el que la gente ha incrementado fuertemente sus estándares de vida”. Algunos economistas predicen que ahora sucederá algo similar a lo que ocurrió en Japón en la “década perdida”, ya que España se enfrenta a un arduo y lago periodo de ajuste, señala el diario.

La pérdida de competitividad y el estancamiento salarial no son los únicos problemas que preocupan al diario norteamericano. El déficit comercial de algunos de los países de la zona euro y su elevado endeudamiento centra otra de las reflexiones del periódico, así como el hecho de que economías como la alemana o la francesa comiencen al despegar al tiempo que otras, como la española, la griega o la italiana, continúan sin ver la luz al final del túnel.

Según el diario, aunque no existe el riesgo de colapso en ningún país de la eurozona, algunos economistas estiman que varios años de estancamiento económico podrían llevar a una crisis de deuda en el futuro. Además, las divergencias económicas entre los diferentes miembros de la Eurozona también preocupan. ¿Podría suponer todo esto un problema para la Unión?, se pregunta The Wall Street Journal.

En el caso de un elevado endeudamiento, el diario apunta varios y ‘dolorosos’ caminos a seguir. Posiblemente, el más dramático sería la salida del euro de las economías en dificultades. “Lo que significaría tanto como no pagar su deuda nacional, actualmente denominada en euros. Esto podría provocar una reacción en cadena hasta provocar el colapso de la divisa europea”. Otra de las opciones sería el rescate, lo que no estaría exento de polémica”.

Bien, parece que lo que decíamos en 1.992, reiteramos en 2000, no era una estupidez manifiesta ni un ejercicio de antieuropeismo. Era, simple, sencilla y llanamente, un análisis de la realidad económica europea. No decíamos que el euro fuera una solución nefasta. Simplemente pedíamos cautela. Lo que para Aznar fue un milagro conseguido gracias a la eficiencia de su Gobierno, para mi era una decisión adoptada con déficit democrático y que, de no gestionarse adecuadamente las cosas, podría traducirse en problemas graves del costado mas débil de la economía española.

Quizás os acordéis de un comentario que publiqué referido a una confidencia que un ex ministro de economía alemán le formuló a un conocido mío de la misma nacionalidad: Europa tiene un problema con España. Quizás retengáis un otro comentario mío en el blog de hace unos días a propósito del informe americano que nos calificaba del “agujero de Europa”. Todo eso puede descalificarse alegando que se trata de simples exageraciones. Pero algo hay, guste o no guste.

123 pensamiento sobre “Los riesgos del “milagro” del euro

  1. Systematicus

    Técnica normativa

    En el BOE del pasado 18 de julio, se publicó por el Ministerio de la Presidencia , el Real Decreto 1083/2009 de 3 de julio, por el que se regula la Memoria del análisis de impacto normativo. Su objetivo es mejorar la calidad de las normas que se publican en el BOE. Por aquello del indudable papel que las normas jurídicas pueden llegar a jugar como motor del desarrollo sostenible, la competitividad y la creación de empleo. Se trata de legislar mejor.

    Cada norma jurídica deberá a partir de ahora ir precedida de la elaboración de una Memoria que valore las diferentes alternativas para la consecución de los fines que se buscan,y que analice en detalle las consecuencias económicas : es la Memoria del análisis de impacto normativo. Se trata de analizar, sobre todo, el impacto económico de la norma proyectada : su impacto sobre los sectores, colectivos o agentes afectados por la norma. Prestando especial atención a los impactos de carácter social.

    Para mí este Decreto es un avance gigantesco, al que no veo que se le haya prestado apenas atención en los medios de comunicación social ,atentos sólo a las anécdotas y al chismorreo. Porque supone prestar atención a la visión que nos da la teoría de los Sistemas complejos : que lo esencial es ver y analizar qué interdependencias existen entre las partes componentes de todo Sistema, ver qué pasa si se toca un palillo , cómo se ven afectadas las demás partes del Sistema. Esto es el “ impacto” . Hay países que han adoptado esta técnica hace años.Aquí, como casi siempre, llegamos un poco tarde.

    Veremos si este Decreto tiene a su vez verdadero “ impacto”. Habría que darle la máxima importancia al mismo. Por una vez, aplaudo a este Gobierno, y sin que sirva de precedente. Por una vez que lo hace bien, creo que es justo. Al menos demuestra saber copiar algunos buenos ejemplos de otros países. Eso me parece bien. Este Decreto supone darles mayor responsabilidad a nuestros gestores públicos, para que se hagan responsables de las consecuencias de sus actos legislativos. Es un paso necesario por la buena senda. ¿Seguirán otros? Me temo que tendrá que darlos otro Gobierno más capaz. Si no, al tiempo.

    ¿Y qué tiene esto que ver con el euro? Pues mucho. Porque si antes de que nuestro Gobierno aprobase nuestra adhesión al mismo, se hubiesen analizado los impactos económicos y sociales, quizá no se hubiera tomado esa decisión tan alegremente. O quizá, y precisamente debido al inmenso impacto de esa medida, quizá se hubiera decidido consultar en referéndum a los españoles. Mario Conde, como buen Abogado del Estado, sabrá calibrar bien la importancia del impacto normativo al que hoy me refiero.

  2. jtamames

    Yo siempre he sido partidario del euro porque creo en su valor político de unión de pueblos.

    Aspiro a que el euro y el dólar sean una sola moneda. Y quizás a una moneda universal dentro de 500 años.

    Coincido en tu escrito de hace 9 años en lo que se refiere al modo de aprobación, pero esto no solo se refiere al euro sino a todo, que se hace más o menos a hurtadillas y sin ningún debate. Las campañas publicitarias luego pueden ser más o menos eficaces, pero siempre con un grado de manipulación y/o de paternalismo.

    Algo parecido está ocuurriendo ahora con la candidatura a los JJOO de 2016 por parte de Madrid, que siendo la ciudad más endeudada de España (más de 8.000 millones) con un diferencial notabilísimo sobre la segunda, se empeña (se empeñan sus dirigentes) en intentar albergar unos JJOO que vista la tradición de gestión pudieran generar un déficit muy importante.

    El economista Xavier Salas ha venido recordando todo el verano la posibilidad de que los paises “serios” echen a España del euro. Efectivamente, el diferencial de inflación y productividad con esos países ya no puede ajustarse con la política de cambio. Solo cabe reducir los costes, y ello incluye los salarios.

    Lo que significa que el país tendrá que vivir de acuerdo a sus posibilidades y ser más productivo. El “Plan E” ha sido un ejercicio más de tirar la casa por la ventana a corto plazo. Pero quizás sirva para que muchas personas despertemos a la necesidad imperiosa de mejora que afecta a los poderes públicos.

     cadogan Respuesta:
     

    @jtamames, Reducimos costes (costes para unos, ingresos para otros), reducimos salarios, etc. Ok, supuestamente somos más competitivos.
    Pero me puede alguién explicar cómo, en un escenario deflacionista como ése, podremos de volver las enormes sumas que debemos (Estado, empresas y particulares)? Desgraciadamente, la deuda es lo único que no se deflaciona…

     el que piensa paga Respuesta:
     

    @jtamames,
    En un mundo idílico, donde todas las cosas funcionaran en armonia, lo perfecto sería una moneda unica pero esto no nos debe llevar a engaño todos sabemos que el euro ha traido numerosas ventajas, como puede ser el no tener que cambiar de moneda cuando nos queramos desplazar por paises euro, pero tambien ha traido sustanciales problemas ,que en mi humilde opinion, ha afectado mas que beneficiado a la mayoria de las familias españolas y me explico. El euro ha traido consigo inevitablemente un cambio y los cambios cuando es a mejor todos contentos pero cuando es a peor empiezan los problemas, lo que antes nos costaba 100 ptas ahora es 1euro lo que supone un 66.386% de aumento en el mejor de los casos y asi sigo lo que antes era 5000ptas ahora 50 euros 10000 ptas 100 euros, esto no supondria mucho problema si las empresas donde la mayoria de los españoles trabajan realizaran el mismo cambio, pero no, la persona que antes cobraba 100.000 ptas ahora no cobra mil euros sino que cobra exactamente 600 euros con lo que todo eso supone.
    Por lo tanto el euro nos ha abierto las puertas comunitarias, pero todo lo que entra por esas puertas no son dias de sol sino que alguna que otra tormenta ha entrado en España con el mencionado cambio peseta-euro

     frajaropi Respuesta:
     

    Yo vuelvo a estar de acuerdo con Jtamames, siempre que sueña a 7 u 8 generaciones vista, que no es utopía, que está escrito que pasará.
    Llegaremos, antes de los que nos imaginamos a la moneda única mundial, aunque sea de forma abrupta o a trompicones, porque yo veo claro que la humanidad no tiene otra solución que unirse y la economía, como siempre será su camino.
    Me tiré, en mi interior, de cabeza, cuando dijeron de entrar en el Euro, ya no se quedaba la cosa en palabras después de la barbaridad de la II Guerra Mundial, ibamos a sentir la unión en nuestros monederos, aunque, como siempre, nos costará más que a otros.
    Ahora bien, se trata como dice Mario de haberlo hecho mejor, con más ciencia económica detrás de la decisión, sin complejos, si no con referendum, ya que desgraciadamente no creo en la masa actual española para cosas de calado científico, si con un amplio debate nacional en los medios de comunicación, donde los entendidos del tema, de ambos bandos, iluminaran a la ciudadanía y al Parlamento.
    Pero en España, como todo es politico, como dice Mario, de imagen…para que me voten, así se hizo.
    Creo que el no habernos defendido de Hitler, al haber tenido a Franco gobernandonos, nos ha dado tal complejo europeo, que nos hizo, en este caso, precipitar la decisión y al socialismo de entonces apuntarse un gran tanto para la galería…y las medallas, cuanto antes.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @jtamames, Espero que dentro de 500 años seamos capaces de motivarnos por otra cosa que no sea el dinero…

    UIn abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Si, pero el dinero seguirá sirviendo como instrumento útil de cambio. El dinero es un buen invento. Lo que no es buen invento es que todo gire en torno al dinero. Esto es, es un excelente medio para intercambiar y construir. Nunca debe ser un fin.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @jtamames, Es una idea que hasta hace poco he ido defendiendo, el trueque era muy complicado… te cambio tus hortalizas por mi burro… era incómodo llevar el burro en el bolsillo. El dinero nos hizo las cosas más fáciles. Pero empiezo a dudar del dinero y de lo caprichoso y arbitrario que puede ser. Igual soy un gran artista y nunca logro ganar un duro,luego me muero y ya se sabe, como tantos… Igual soy un friqui y vivo de perlas… qué injusto. Qué precio tiene ayudar a los demás?? De qué puede vivir una persona llena de amor y de bondad?? Se tiene que hacer de alguna secta para sobrevivir o tiene que trabajar en una cadena de montaje… desperdiciando todo su potencial.
    Son sólo relexiones que últimamente me hago, todavía no alcanzo a comprenderlas, pero intuyo que algo está fallando. Nos hemos acostumbrado a ello, y parece impensable otro paradigma.
    Al final los yoguis, los místicos, o Edward de bono y tantos otros, dicen lo mismo, abrir la mente, despejarse de condicionamientos, pensamiento lateral, todo es lo mismo. Ver las cosas en toda su inmensidad. Creo que algo estamos dejando de lado… seguiré profundizando en ello.

    Un abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Yo también me hago esas reflexiones, creo que también se puede ser una persona muy feliz y equilibrada trabajando en una cadena de montaje.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @jtamamesTe aseguro que no… Nunca he visto más tristeza que en una cadena de montaje. Un insulto a la creatividad y potencial humano… Hay una vida interior, pero la exterior también importa. Castigar el cuerpo, flajelarse en una cadena de montaje no es una forma de amar el cuerpo-mente.

    Un abrazo.

     lorena Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hay que recordar que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.

    Saludos, Lorena

  3. Mario Conde Autor del artículo

    Tener razón antes de tiempo es una mala manera de equivocarse. Es un dicho castellano. La noción conceptual del euro es escasamente discutible. al menos no se discutía. El problema radicaba en implantarla. Esto es, pensar y meditar sobre si las condiciones eran las adecuadas. Si configuras a algo como una aspiración y ese algo se traduce en fracaso o se percibe como tal, el efecto que provocas es demoledor en contra de tus aspiraciones.
    Lo malo no fue solo el deficit democrático sino el modo y manera en el que la llamada intelectualidad se sumó al euro sin cuestionar sus oportunidad. Insisto, no su concepto, sino su oportunidad. Sin un análisis sereno de ventajas e inconvenientes. Y no es baladí el asunto. Los JJOO son importantes, claro, pero compararlos con el asunto euro me resulta un poco excesivo. Se cedió soberanía política y seguramente eso está bien. Y muchas cosas mas. Pero ni se explicó, ni se consultó, ni se razonó, ni se pusieron de manifiesto posibles -y evidentes- inconvenientes.Y los intelectuales, renunciando a su verdadera misión, prefirieron el entusiasmo seguidista que el análisis sereno. De eso se trata.

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Si, tienes razón que no hubo ningún debate en un tema de mucha importancia. Pero también debemos tener en cuenta el “hambre de Europa” que teníamos en España tras tantos años de aislamiento, y el euro significa en primera instancia Europa.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @jtamames, Tu sabes y proclamas que hay que comer despacio, masticando bien, pensando en la energia que nos aportan los alimentos. Comer deprisa es malo apra el cuerpo y el espiritu. Por eso cuando se tiene hambre hay que calmarse un poco…Abrazo

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Asi es. Yo creo que aunque se hubiera hecho un referendum yo hubiera votado un si, como también a la fusión 1=1 de la RFA y la RDA que impuso Köhl. Recordemos que Köhl, al acabar la II Guerra Mundial, volvió a su casa andando (literalmente), lo que le llevó semanas. Para él, una Alemania unida era la prioridad, muy por encima del coste económico que supuso a la RFA (y por ende al resto de la Unión Europea). Yo vi en el euro la posibilidad de una Europa aun más unida en la que poco a poco no quepan las arbitrariedaes jurídicas ni los levantamientos militares, una Europa a la que ceder de buen grado una soberanía que en el pasado hemos utilizado muchas veces para matarnos unos a otros… Por supuesto que Europa es imperfecta… Pero tienes toda la razón que el debate fue hurtado.

     Tonig Respuesta:
     

    @Mario Conde, Gracias por el artículo y en especial por este comentario tan clarificador. Saludos a todos.

  4. Socrates

    ¿Sabéis lo que significó la irrupción del EURO en mi vida? Muy fácil de entender (por la picaresca española) y muy difícil de aceptar (por mi egoísmo natural), y de pagar (por mi entonces, maltrecha economía): El café granizado que me tomaba todas las noches en la heladería de la entrañable horchatera Benita (descanse en Paz) pasó de costarme/nos 150 pesetas a 1’50 € de un día para el siguiente. Todos/as nos quejamos, y Benita nos contestó: “Yo lo tengo que hacer, porque los demás lo van a hacer también” (sic) ¡Tócate los ….. Manuel! Eso fue y es el EURO.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, Así es Sócrates y es lo que pasó , Benita lo subió, el que la vende la trufa , lo subió , el que transporta la trufa también , y así siguió la cadena ; Benita lo vio venir ; no es licenciada en econmía pero tiene dos dedos de frente. 🙂 Esa es la parte que no salía en los anuncios.

    Por cierto muy bueno el anuncio de Forges EMBRUTECIDO MECANICO : Viene al pelo.

     Socrates Respuesta:
     

    @Ricardo, La chufa Ricardo, la chufa (que no, la “trufa”) Ves como ‘la palabra es la cosa’.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, NUnca lo he dudado, Sócrates , para mí la palabra Sí es la cosa o al menos una de ellas….perdón por el metepiés ,

     Antonia Respuesta:
     

    Bien, creo que todos tenemos alguna anécdota de ese día que se podía pagar en peseta, pero que devolvían en euros. Recuerdo la mía por curiosa, ya que fuimos cinco personas a comer a un restaurante, atendiéndonos muy correctamente una señorita camarera. Una vez pedida la cuenta, se presentó un señor a cobrar, que más tarde supe que se trataba del dueño. Hasta aquí normal, pagué en pesetas y la devolución fue en euros. Pero mi sorpresa fue que el dueño del restaurante estaba tan al día del euro como una servidora y la mayoría de los españolitos, pues le falló su ambición y no sólo nos invitó a comer, sino que me devolvió tres veces el importe de la comida. Y, una, que además de rebelde es honrada, me dirigí a la señorita camarera preguntándole qué tal era tratada por su jefe, la cual no se cortó un pelo diciendo lo miserable que era con ella y con los demás compañeros, así que le dejé muy generosamente de propina la confusión íntegra de su “espléndido” jefe. Desde luego, me quedé muy tranquila y contenta por la empleada.

    Saludos

  5. Ricardo

    Ingalterra bastante mejor situada económicamente no adoptó el Euro y no pasó nada . El Banco de Inglaterra posee amplia independencia par amanejar su economía ; el problema es que si se hubiera realizado un plebiscito del tipo “Constitución europea ” la mayor parte de los votantes identificarían las bondades de los anuncios , y los que intentaran indagar algo más no encontrarían respuestas ya que las verdades se ocultan.
    Me parece una buena idea una moneda única ,sin duda, pero si un país está suficientemente preparado,cosa que España parecía que sí , pero no se preveyó las nefastas consecuencias en caso de fracaso o en caso de colapso financiero . El “milagro español” dista mucho del “milagro aleman” competitividad no es tener mejor precio -solamente- sino mucho más es un modelo empresarial completo y en España aún nos flata aprender esa asignatura.
    Mientras tanto seguiremos despilfarranado euros y pagando de más -mucho de más-

    Ayer leí una noticia de varias asociaciones empresariales que apuestan por una politica de exportaciones españolas consensuada y “subvencionada” para ayudar a las empresas a exportar : no no no y tres veces no , como siempre tarde y mal : los mismos actores y las mismas herrmanientas no sirven .

     MABUSE Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Ricardo, ¿qué es lo que exporta España?; quiero porcentaje del PIB, y porcentajes de productos exportados. A ver si manejamos los mismos datos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE, Dame tiempo , lo tengo por sectores , pero , te puedo decir que da susto.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @MABUSE,

    De aquí a poco exportará parados,

    Saludos

  6. MABUSE

    Pues aunque estoy de acuerdo en que la adopción del Euro en España no se hizo de la más democrática de las maneras, tengo mis dudas respecto a lo que dice el Wal Strit Yurnal, empeñado al parecer en darnos la matraca a los europeos en general y a los españoles en particular. Lo digo porque no es la primera vez que tenemos noticias catastrofistas de ese diario sobre nuestra economía. Tal vez debieran empezar por mirarse el propio ombligo, thisi americains, y empezar a reconocer el altísimo endeudamiento de las empresas y bancos privados norteamericanos, que ni cortos ni perezosos, se han dedicado todavía a darle a la máquina de hacer billetes y a comprar medio mundo al “che devo”; luego, con cambio de marea, pasa lo que pasa; que, por poner un ejemplo que hablaba ayer con Caluco, la General Motors camino de la quiebra, compraba la Opel que ahora intenta vender gracias a la capacidad de expansión crediticia de los amerianos, que en parte tienen gracias a la adopción del dólar como patrón en sustitución del oro. De eso poca gente habla, pero the american pipol´s ha estado expandiendo sus tentáuclos gracias a que su moneda es referencia mundial al sustituir al patrón oro; en opinión del susodicho, que anda ahora empeñado en jugar al Monopoly en Punta, se debería adoptar una moneda única común, (nueva, no la de ningún país), como sustituto tanto del patrón oro como del dólar. ¡Democracia en la moneda!
    Pero vuelvo sobre el Euro; dice e Wal Strit que nos afecta a la hora de exportar y por ende, de ser competitivos; será en las exportaciones claro, porque como recordaba el otro día J.C.Díez en CNN+ nuestras empresas de construcción y servicios y la banca privada, son de lo mejorcito en el mundo. Con razón dijo que como trabaja un ingeniero español no trabaja ninguno; pero claro, este pilar básico de la economía ha sido atacado de manera sistemática por toda o casi toda la población española, desde los civiles a los no civiles…. Casi el 40% del PIB, (incluyendo servicios inirectos y derivados de la construcción). ¿Y las exportaciones de tecnoloyi?; apenas un 6%, y tal vez debiéramos empezar a pensar en que nuestra escasa competitividad en las exportaciones se deba al propio producto y no al Euro, pues lo que no puede hacer España es vender cámaras de fotos, cuando en China las hacen a miles y mejor, o vender coches, (¿o es que a a volver ENASA?), cuando los asiáticos se comen el mercado, con el permiso de la General Motors por supuesto. En cambio, cuando hacemos lo que tenemos que hacer, es decir, explotar nuestra geografía, riqueza cultural, gastronomía, etcétera, pues nos ponemos en primera fila; y cuando hablamos de construir puentes o edificios, de obra civil, de gestión de infraestructuras, pues de nuevoen primera fila; y más aún, cuando hablamos de explotación de recursos energéticos, (en especial de energías renovables), de gestión medioambiental, etcétera….., pues de nuevo en primera fila; ¿y la banca?; coño, con lo que nos exprime a nosotros y a los sudamericanos, ¡cómo no iba a estar en primera línea también!; ¿y productos manufacturados?; mira Inditex, ¡qué mal exporta!….. Pero claro, cuando se tiene lo que se tiene en Moncloa, tenemos que soportar que vengan los americanos a decirnos qué es lo que tenemos que hacer con nuestra economía; bajar sueldos……, será para reactivar el consumo, Krugman, que aparte de ser un hortera, debes tener la mochila cargaíta de moneas con tanta conferensia que has dao. ¡Lo que hay que aguantar, españoles!

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Por ejemplo, quizás M.C. sepa por qué motivo en los Iu-es-ei se comercializa el aceite español bajo denominación de origen italiana.

    La única publicidad que sabemos hacer de España es la de “no compren vivienda, señores europeos, que mañana se la expropian por incumplir la nueva Ley de Costas”.

    Así nos va.

    Pero ahora vamos a exportar tecnology ¿no? Ai like dis.

  7. Iñigo Gómez Bilbao

    Socrates me pisa el argumento que es de peso. El Euro supuso de facto un incremento de los precios. Recuerdo aquel 1 de enero. Tome un cafe en una seria cafeteria bilbaina. Al pagar, todo orgulloso, el camarero me dijo son 150 pesetas o 1 euro a su eleccion.

    No fuimos debidamente informados de los efectos del euro. Era tentador no tener que cambiar moneda (yo vivia en Belgica en aquel momento). No hubo impacto en la inflacion, lo cual resulto para mi sospechoso puesto que los precios evidenciaron una subida notable. La opodicion apoyo la mocion como si esto fuera una verdadera oportunidad.

    En definitiva, que a las buenas supuso un encarecimiento y a las malas una cesion de soberania y la capacidad de poder operar con la moneda. Y no lo olvidemos: como carecemos de capacidad manipulatoria de la moneda… pues a vender oro que es lo que el Estado ha venido haciendo sin control y depauperando las arcas en los ultimos años.

    Moraleja: mal asunto este del euro que no tengo claro que perviva.

    Buen dia,

    IGB

  8. juanarmas

    De esto que comentas me vienen dos imágenes. Una, la tuya, en una entrevista con Manuel Campos Vidal. Lo recuerdo a él sudoroso, intentando cerrarte todos los frentes, interrumpiéndote sin miramientos si te alejabas del terreno prudentemente discrepante, provocando en ti una sonrisa que cada vez se tornaba más gesto de incredibilidad y enfado por su comportamiento.

    Siendo un cero patatero en economía, creo que es posible que algo también haya influido la firmeza en el gobierno en obligar a aplicar a rajatabla (al céntimo) la conversión de euro a peseta. El libre mercado favoreció lo que hoy ocurre: que cobremos escrupulosamente lo que antes cobrábamos en pesetas pero paguemos como si fuesen euros. Por ejemplo, hoy en día, a ojo de ciudadano de calle, 50 euros los consideramos con un valor de las antiguas cinco mil pesetas. En suma, nos quitaron prácticamente de golpe y porrazo sobre un 40 % de nuestro poder adquisitivo. Un aspecto que por su trascendencia en la economía de a pie ha salido y saldrá más durante el día. Al final, lo que pesa es lo que nos afecta en lo concreto al bolsillo.

    Lo de pertenecer a Europa creo que fue un aliciente por sí mismo, complejo que utilizaron como a lo Mr Marshall.

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, En el segundo párrafo quería decir “la falta de firmeza del gobierno a la hora de obligar a aplicar a rajatabla la conversión”.

  9. el tuno

    Sobre lo que comenta Socrates: Alguien me dijo que con la entrada del euro los preciosse iban a equiparar en europa¡¡¡ me reía sin parar. Es decir, me intentaban decir que lo que ellos entendían por entrar en el euro es que un helado en madrid que cuesta 2 euros, en Paris costaría 2 euros tambien¡¡ No señores, cuanta gente equivocada por la desinformacion del momento. Paris seguirá teniendo sus carisimos precios (caros para nosotros), y España tendrá los suyos, mas o menos competitivos.
    Yo pagaba por el café 90 pts. depsues 0,90 €. La diferencia es brutal.

    Somos malos. Queremos engañar. Los precios no subieron porque sí de la noche a la mañana. La gente sí que se aprovechó de la circunstancia. “es que tenemos que armonizar los precios con europa” decía otro. Que poca vergüenza.

    Los politicos, y que nadie se me enfade, nos tratan como si fueramos borregos y eso “cuela” en un alto indice de poblacion. El “milagro” de Aznar: bueno pues mira, hijo, donde estamos. Y la culpa no fue suya, o soloamente suya. D. Felipe ya realizó el primer intento años atras. Pero un politico nos vendió eso como un triunfo, cuando quizas lo podia haber sido pero se ha vistp que no, al menos de momento.

    Pero esta crisis, que sobre todo es inmobiliaria… comenzamos el circulo: el Ayuntamiento vende muchisimo suelo urbanizable (mas de la cuenta) para generar mas dinero (Para el contribuyente?), el promotor lo compra, cuanto mas mejor, construye y pone en venta a un precio del momento asequible. NOSOTROS compramos sin cesar porque cuanto más mejor, así parecemos más ricos, verdad? Y lo que se vacila al amigo o al vecino, cuando uno tiene mas propiedades que el otro. Ahora toca pagarlo, y bueno, tenia 12.000 euros y los gastó en letras a cuenta del piso. Ahora se hipoteca, pero no pasa nada, porque a día de hoy puede pagarla, aunque no tenga ni para salir a la calle. Y llegó el problema. Los clientes no le pagan, o le despiden por falta de trabajo, y no puede pagar la hipoteca.
    Vengo a decir con ello que aunque la culpa pueda ser de los gobiernos o entidades locales, que lo es, tambien nosotros hemos pecado de avaricia y hemos comprado de más (la gran mayoría, por supuesto); se enteraba uno que el amigo compró por 150.000 euros y vendió a la semana de escriturar en cerca de 300.000 euros. Veridico.hechos reales. “Pues yo igual”. Y así se ha quedado muchisima gente colgada.

    La entrada al euro tiene paret de culpa. Los politicos tienen gran culpa…. nosotros tambien.

    Sr. Conde, Crre que si hubiera habido referendum, alguien nos habría explicado perfectamente en qué consistía la entrada en europa, los pros y los contras? Yo creo que hubieramos votado simplemente al politico de turno y jamás nadie habría contado la verdad, ya que en este caso los grandes partidos estaban de acuerdo, por lo que no podrian discrepar en este asunto.

    buenos dias a todos

  10. MABUSE

    “Yo pagaba por el café 90 pts. depsues 0,90 €. La diferencia es brutal”.

    El que le cobraba el café por 90Ptas. pasó luego a hacerlo por 0,90Euros. ¿Entiende?

     miguel128 Respuesta:
     

    @MABUSE, Pones gasolina, entras a pagar y coges una botellita de agua mineral, de esas que llevan en la punta una especie de chupete, capacidad 0,5 litros. PRECIO= 2,70 euros=450 pesetas. La gasolina a 1 euro el litro, el agua a 5,4 euros el litro.

    Y como este ejemplo los multiples que se pueden leer hoy.

    No hace 9 años por 450 pesetas tomabas un bocadillo, una cocacola,cafe,cacahutes y altramusos

     Jugador Respuesta:
     

    @miguel128, Por 3 euros me sobra dinero, aparte que no tomo café…

  11. Rafa Alba

    El euro es lo mejor que le ha podido pasar a España. La culpa de que los demás empiecen a recuperarse y España no es de las medidas subvencionadoras de ZP, subsidios que descintentivan el trabajo, y la ley de economía sostenible no es más que institucionalizar la corrupción mediante el cobro de comisiones por el otorgamiento de subvenciones que se conceden arbitrariamente, (véase caso MERCASEVILLA).

    http://www.youtube.com/watch?v=zJJSLHm1HEY&eurl

    “La Junta de Andalucía a la hora de dar subvenciones tiene un esquema de funcionamiento muy simple: yo colaboro con quien colabora (con quien paga la comisión ilegal, 300.000€”,

    La crisis la originó la eliminación en la década de 1990 de la ley que después de la anterior crisis de 1929 prohibía a los bancos jugar en bolsa, todo iba bien hasta entonces. Lo único que hay que hacer es restaurar esa ley, que los bancos se dediquen sólo a prestar dinero y cobrar por el servicio.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Rafa Alba,

    Propuesta muy interesante. Diferenciar lo de unos y lo de otros. Que inviertan a título personal. Seguro que el panorama sería muy cambiante.

     jtamames Respuesta:
     

    @Rafa Alba, Es grato verte por el blog de nuevo

  12. superviviente

    Siempre he creido que la falta de un referendum sobre la moneda única y otros asuntos fue demencial y a la vez esclarecedora de lo que se nos viene encima. En un principio tenia mis dudas sobre quien marca la agenda de estos acontecimientos, pero a medida que tengo información y la contrasto, estoy más convencido que esto no es más que una fusión de Estados que acabará en un gobierno mundial dirigido por las grandes corporaciones. Al igual que Maquiavello acabó con la atomización de la politica, la corporación acabará con la atomización de los Estados y sus monedas. Curioso que la aprobacion del euro se aprobara casi a escondidas y sin referendum. Al igual que en 1913 la privatización de la Reserva Federal se hizo un dia de Navidad con pocos senadores y llevandola a cabo el senador Aldrich que tiempo después fue el yerno de Rockefeller, uno de los beneficiados de la medida. Parece ser que se está preparando la Union Norteamericana (USA, Canada y Mexico) y este será el siguiente paso de la agenda, incluso se prevé tengan moneda propia “el amero”, algunos comentan que EEUU está ingresando ingentes cantidades de dolares en el Banco de Desarrollo de China con el fin de aminorar su deuda antes de la entrada en vigor de la nueva moneda, recordemos que EEUU es el pais más endeudado de la Tierra. se prepara la Unión Africana y Unión Asiatica. Es decir estamos ante la fusión global más importante y sin precedentes en la historia, con el unico objetivo de facilitar el trabajo a las grandes corporaciones. Se trata de establecer un gobierno mundial tan deseado por la Trilateral primero y Bildelberg después. Espero no hacer ciencia ficción pero me temo que es lo que nos espera. Saludos.

     Alcyon Respuesta:
     

    @superviviente,

    Existen esas para mi malas intenciones de esas gentes, que actuan a hurtadillas, globalizando para sus intereses.

    Lo que me pregunto, si en el juego de fuerzas, de este final de civilización, se les permitira conseguir estos objetivos.

    A lo mejor lo tienen mas dificil, eso espero.

    Ahi es donde cuenta el despertar de la humanidad.

    Porque sin despertar, se cogera el camino de la materializacion de todo. Y el resultado de esto no seria nada bonito.

    Confio en que la fuerza y la voluntad de los hombres libre y conscientes, generen un mundo mas acorde y armonico, con las leyes naturales.

    Buen camino a tod@s.

     superviviente Respuesta:
     

    @Alcyon, Es el resultado de la sociedad de bienestar, te lo han “dado todo” (via impuestos) y te has dormido esperando que Papá Estado te solucione tus problemas. Ahora han conseguido, mediante este experimento sociológico, tener en sus manos a una sociedad incapaz de valerse por si misma, de no saber que hacer, nada más que esperar acontecimientos. Todos esperamos la llegada de algún Mesias salvador, pero no esperen más el Mesias eres tú. Saludos.

     Alcyon Respuesta:
     

    @superviviente,

    Pienso como tu, no hay ya mas maestros, gurus, papas o lo que sea.

    O aprendemos ha hacerlo nosotros, o nadie mas lo hara.

    Y comparto el adormecimiento general creado, como la viñeta de Forges.

    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    De las necesarias cenizas surge siempre el correspondiente Ave Fénix, estimado amigo.

     HELENA Respuesta:
     

    @superviviente,
    Ok, totalmente de acuerdo.

    Saluditos

  13. Samuel Grueso

    Es curioso. Ayer estaba leyendo por primera vez su libro “El Sistema. Mi experiencia del Poder” y precisamente el apartado que se titulaba “España: región europea en el pensamiento de la inteligencia ortodoxa”. Digo que es realmente curioso porque hoy tengo aquí mismo el debate.

    Bien, lo que quiero apuntar es que es evidente que la política española de integración monetaria, primero en el Sistema Monetario Europeo y despues en la Moneda Única, ha sido sino un fracaso, desde luego tampoco un éxito. Creo un analisís pormenorizado de la situación nos indicaría en terminos económicos que España tenía una economía débil, diferente en terminos macroeconómicos a las de Alemania o Francia, y que desde luego, yo diría que no estaba preparada, y no sólo eso, si no que empiezo a plantearme qué beneficios nos ha aportado. Porque desde luego los inconvenientes están a la vista, como bien espresaba el señor Conde.

    Lamentablemente, como el proceso es irreversible, o de una irreversibilidad extraordinariamente compleja, estimo complicado encontrarle una solución, al menos, a corto plazo.

    Un saludo a todos y felicidades al autor por un blog tan excelente.

  14. Ceropuntocero

    Me gustaría apuntar que el “déficit democrático” en la toma de decisiones funcionó en doble dirección: ni se contó con la opinión pública, ni la opinión pública reclamó que se la escuchara.

    Esto no es solo un asunto del euro. Ahora lo veremos reproducido en el rescate bancario. Es un asunto de fondo que grava el funcionamiento democrático español, que lo vicia.

    Cito una estupenda frase de Conde, y pido perdón por descontextualizarla:
    “Tener razón antes de tiempo es una mala manera de equivocarse.” Pues bien, en el proceso de reforma política que condujo del franquismo a la democracia, hubo en mi opinión demasiado de eso, y el resultado es que bajo una democracia formal se ha enquistado algo que en su día Conde definió como “Sistema”, y que resulta esencialmente extraño a la democracia. El problema no es sólo de quienes realizan tales prácticas, sino sobre todo, de que la gente carece de una actitud democrática madura para cuestionarlas y para sacarlas fuera de esa epidermis democrática formal.

  15. odin

    “ESTAMOS RECOGIENDO LO QUE SE SEMBRÓ HACE TIEMPO”

     Marien Respuesta:
     

    @odin, Hicimos mala siembra, no aramos la tierra, no hemos regado, no hemos quitado la mala hierva que se ha extendido hasta eliminar la cosecha. Lo hemos visto crecer asi, y no hemos hecho nada. Ahora buscamos culpables, para seguir haciendo lo que sabemos, palabras, palabras, palabras, y lo peor de ello es que hasta nos las creemos.

  16. Jugador

    El mismo déficit democrático que tenemos ahora heredado de la dictadura, pavor a los referéndums -la diferencia-, terror a la autarquía -la independencia-. La unión más fuerte se da entre elementos diferenciados, difícil de entender para los débiles paralíticos emocionales que viven y heredan la comodidad de vivir bajo palio. La gripe A podría haber ayudado a la regeneración política, ya ajusticiará el tiempo.
    Ayer contemplaba un reportaje en televisión, un egipcio recién incorporado al mercado de trabajo decía: «En Egipto se vive de espaldas al desierto, todos hacinados cerca del río». Enriquecedor.

  17. Maria RR

    Hola.

    El artículo del confidencial dice:

    “Los salarios crecieron dos veces más que en el resto de la zona euro”.

    Pues yo y muchísima gente que conozco debíamos estar viviendo en otro país porqu esa subida ni la vimos. A no ser que se refiera a altos cargos.

    Otro dato. Si es bien sabido que los sueldos de España no son equiparables al resto de Europa (por su diferencia a la baja) aún con esta subida que se ¿produjo, a quién? ¿de qué estamos hablando que yo no me entero de nada?

    “Para el diario, a España sólo le queda recuperar la competitividad por el camino más duro: rebajando los salarios y…”

    ¡¿Los salarios de quién?! Miedo me da que me da miedo. Si los altos ejecutivos de la banca siguen cobrando sus plus por “necesidad”, los políticos de alto standin y los ex-políticos de altísimo standin siguen cobrando una cantidad ¿mínima? (jajaja) para poder mantener su estatus junto con el sueldo de la privada a la que parece ser que todos se dedican… Dios mio sólo volvemos a quedar los “currantes” de a pie otra vez con las “cosas” bajadas y el trasero al descubierto (perdón por el mal gusto pero es te ponen a cien según qué comentarios). ¡Hay que jorobarse! y ¿encima callarse?. ¡Qué les den a todos los “solucionadores” que lo hacen a costa de los demás, no te jo…!

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Maria RR, Leyendo el artículo que comentas del confidencial, ahora sé porque estamos en crisis, (bueno nunca lo he dudado); vaya lumbreras!!

    Un abrazo.

  18. amazona52

    Buenos días a todos.
    Permitidme ante todo disculparme: este comentario va a se simplista…
    Meses apartada del blog y poniendo ladrillos, tienen a mi mente desentrenada y poco brillante…
    Estaba yo en España, por un período de tiempo, cuando se empezó a discutir nuestra próxima pertenencia a la UE y al sistema Euro… Hacía ya algún tiempo que se había implantado el cambio horario de otoño y, todavía, se oía decir en el campo: “las doce, que son la una”… (a mí me hacía gracia nuestra asombrosa capacidad de adaptación…) . Creo que todos, hasta los rincones mas aislados (sí, entonce aislados todavía) rincones del campo español, incluída, por supuesto, la señora de las chufas, sabíamos lo que se nos venía encima. Y no, no nos preguntaron.
    Quizás algunos habríamos podido reflexionar y contestar que no. Que no estábamos listos: que un país que come y duerme la siesta cuatro o cinco horas al día, no puede competir con Alemania; que un país que cierra los Domingos y las fiestas de guardar y las fiestas de mi pueblo y el mes de Agosto … no puede competir con Holanda; que un país que arranca su olivo y su viña y al que subvencionan para que siembre girasol este año, pero al que también le subvencionan para que no siembre nada el año que viene, no puede competir con Bélgica. Que vivíamos del turismo y que el turista venía por que la peseta era barata y el vino también
    Y así sucesivamente…
    Pero tuvo sus ventajas: Pepe el sardina, jubiló a su borrico y se hizo tres invernaderos y, luego su primo Juan y luego su vecino, hasta llenar la costa de plástico; también se compró un Audi que aún no ha pagado y sacó por primera vez en su vida, una hipoteca sobre otra y otra para pagar las tres anteriores. Tenemos carreteras y los pueblos están “bonitos” … y lo más importante : nuestros políticos ya no tienen que esforzarse, ya que, si a la UE le va mal, la crisis es global y si se les piden soluciones, se pantan en la estrategia de ir en corderetas de la UE , afirman que ya vamos a salir de la crisis ( y sí, claro, por inercia) y mientras tanto nos ponen parches porosos de Sor Virginia y hacen campaña electoral. Que cuando salgamos de la crisi, arrastrados por la salida de los demás, ojalá sea una semana antes de las elecciones, que eso es todo lo que nos hace falta a los españoles, para hacer inclinar la balanza electoral…

    ¿y nosotros, qué hacemos mientras tanto?

    Namaste

     amazona52 Respuesta:
     

    @amazona52, OOOps! me he comido algunas letras, verdad?

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @amazona52,

    Básicamente estoy de acuerdo (no en comerse letras, que al final todo engorda).

    Sólo discrepar de que se trabaje menos. He conocido alemanes trabajando en España, que se quejaban de que se trabajaba más (!)

    No se trabaja menos, se trabaja peor. Se trata de un problema organizativo y de responsabilidad: o el trabajador intenta pasar el tiempo en el trabajo sin hacer nada, o el jefe intenta exprimirle provocándole un agotamiento y un estrés que bajan su rendimiento y su creatividad. En líneas generales, puede decirse que falta imbricación del trabajador en la empresa y de la empresa con el trabajador, ambos aspectos se alimentan el uno del otro, y en este desajuste se malgasta mucho tiempo y energía.

     amazona52 Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Y yo me pregunto: ¿Cómo se va a sostener nuestra “economía sostenible”, nuestra globalización ( definiciones-mentira tan en boga en estos días) , nuestra competitividad y nuestras morcillas de Burgos, el día en que la UE nos corte el chorro de las subvenciones? ¿trabajaremos mejor entonces?

     ali Respuesta:
     

    @amazona52, Buenísimo tu post. Sólo espero que no estés leyendo el blog y escribiendo en tus horas de trabajo, jaja. Que eso es muy español.
    Un saludo y gracias por regalarnos tu visión, que coincide plenamente con la mía.

     amazona52 Respuesta:
     

    @ali,
    mis horas de trabajo, Alí, son las horas en la que no duermo… hace muchos añoa que trabajo “para mí”.
    namaste

     amazona52 Respuesta:
     

    @amazona52,
    Bis:
    mis horas de trabajo , Alí, son las horas en las que no duermo, hace muchos años que trabajo “para mí”
    Y dale con meter los dedos en las teclas que no son!
    namaste, amigo

  19. HELENA

    Pido disculpas de antemano si digo alguna aberración económica.

    ¿Entrar en Europa?
    Lo pensaba entonces y lo sigo pensando ahora. Si, pero no a cualquier precio, ni por conveniencia política.
    Pero nos “vendieron la moto” y mucha gente la compró.
    Era la panacea, la solución a todo.
    Ahora después de algunos años, la gente se ha dado cuenta que perdió poder adquisitivo por el encarecimiento de muchos productos.
    Muchos han vivido de las subvenciones a costa que quitar nuestras vacas; porque hay exceso de productos lácteos, razón por la cual prácticamente 1 de cada 3 anuncios directa o indirectamente tiene que ver con ello, cuando es bastante dudoso que sea beneficioso una vez llegado a ser adulto.
    Producimos lo que a Europa le interesa etc. y hemos permitido convertirnos en un país eminentemente de servicios e ir eliminando paulatinamente nuestras empresas primarias y secundarias.
    Cada vez vivimos más apartados de nuestras raíces y alguien que olvida de donde viene, no sabe quien es, ni a donde va.
    Alfonso Guerra tenía dijo: “ A España no la va a conocer, ni la madre que la parió” y tenía razón…..

    Os deseo un feliz día a todos.

  20. RANCHAL

    Con esto de los referendos … ¿por qué se nos “dejó” votar la Constitución Europea y no la entrada en el sistema euro?

    Agradecería una teoría que me ilumine, ya que ahora no caigo… y lo digo en serio… no caigo…

     superviviente Respuesta:
     

    @RANCHAL, No se si acertaré con mi comentario, pero creo que la Constitución Europea era de obligado cumplimiento para su aprobación la consulta al pueblo, como asi se hizo, con una baja participación y con la negativa de Irlanda que paralizó el Tratado de Lisboa y que ahora tratan de arreglar haciendo ingenieria politica. En cuanto a la entrada en el sistema euro no era necesaria la aprobación mediante referendum, lo cual no dejó de ser una falta de conciencia democratica de nuestros dirigentes. Saludos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @superviviente, De acuerdo con su apreciación. Seguramente el problema es que soy un mal pensado. Pero no deja de rondarme por la cabeza la idea de que el euro, interesaba a todos menos a los ciudadanos. Una especie de “mejor no preguntar, no vaya a ser que…”

    ¿Qué hacemos ahora con el engendro que llevamos en el bolsillo? Ya se han dado sobrados ejemplos de por qué nos perjudicó y perjudica. Mi empresa depende casi al sesenta por ciento de las exportaciones y tenemos que vender en dólares. Si no no hay venta.

    Si el poder adquisitivo ha bajado, los precios se han disparado, ha dañado a las exportaciones… ¿para qué lo queremos? O mejor dicho, hoy por hoy, y con lo que se avecina ( lo siento, pero la crisis de verdad aún no ha llegado ) ¿para qué lo seguimos teniendo?

     superviviente Respuesta:
     

    @RANCHAL, Doy por hecho que exportas fuera del sistema euro, al ser una moneda fuerte perjudica las exportaciones y beneficia las importaciones. Pero si aguantas unas decadas verás que el final de esto es la paridad de las monedas a nivel mundial. Descartado el patrón oro y trás la fusión de los Estados en cuatro macroestados, America, Europa, Asia y Africa, es decir Union Norteamericana, Union Europea, Union Asiatica y Union Africana, solo nos falta un Presidente del Gobierno mundial al que nos vemos abocados con una perdida de soberania irreversible y un chip incrustado en cada uno de nosotros para facilitar el control. Saludos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @superviviente,

    Virgen Santa qué panorama.
    No es que le quite razón, pero ¿cuántas décadas? Estoy dispuesto a esperar sólo unas tres.
    Soy así de iluso, espero jubilarme algún día.

    Un saludo.

    P.D.: Sí. Exporto fuera del sistema euro, ya que no hay forma de exportar nada al sistema euro, al menos en mi ramo.

     superviviente Respuesta:
     

    @RANCHAL, Espero que exportes condones y a China, te vas a forrar. Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @superviviente,

    Sí señor, amigo superviviente, un presidente mundial y un parlamento mundial formado por los diversos representantes territoriales de cada uno de los 4 Macroestados (Oceanía?) cuyas decisiones fueran de caracter ejecutivo de inmediata aplicación. Lo que no se sabe es cuándo seremos capaces de ceder para crear un gobierno mundial. Pero ésa es la meta, aunque parezca utópica.

     superviviente Respuesta:
     

    @atati Creo que Oceania está integrada en la Asociación Asia-Pacifico, lo que en un futuro sería la Unión Asiatica, por eso no la nombro. En cuanto a America del Sur existen UNASUR y MERCOSUR y pronto terminarán como el resto. Saludos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    ¡Viva la concentración clásica de poder!

    ¿Conoce las teorías de Justus Möser?; yo pendulo desde ellas hasta un imperialismo al estilo del irrepetible corso. Juas eta Juas, JuasJuas.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    Perdona atati, pero es para Mabuse Juas.

    ¿Y qué tiene de malo una confederación de todas las naciones de los cuatro continentes?, atendiendo a la amable explicación de superviviente.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Esa es la meta, si!

     Osnofla Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Sin entrar en definiciones, que para eso hay mentes más preparadas que la mía, y respondiendo en base a lo que pienso, un referendum o consulta popular se realiza cuando la respuesta que favorece a quién hace la pregunta es segura. Joer, me ha salido la respuesta de un niño. La simple.

    Gracias.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Osnofla, Lo sencillo es bello.

  21. AUXI

    Todo cambio necesita un sacrificio, no creo que el cambio al euro fue lo que cambio a ESPAÑA , creo que es el pensamiento político que paso de peseta a euro, por eso estamos como estamos, pero de todo se sale y ESPAÑA saldrá adelante.

     jtamames Respuesta:
     

    @AUXI, Coincido contigo, Auxi

  22. Nacho Rivera

    El problema no es el Euro, el problema es ¿ Qué hemos hecho además del Euro… ?

     Osnofla Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Vamos, que como sigas así de certero te doy la medalla de oro YA. Gracias.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Osnofla, Me conformo con té y unas pastas…

  23. MABUSE

    -Mr. Euro: “Si quieren ser competitivos en los mercados internacionales hagan como los chinos; es decir, paguen una miseria a los trabajadores y construyan naves donde les pete”.

    -Jimmy Jhon Boy Smithson (“Jim”): “Entonces hay que acabar con los chinos”.

    -Mr.Euro: “Pero si los chinos son vuestros principales acreedores….”.

    ¿No decía Tamames (Ramón, no Joaquín) que el siglo XXI iba a ser el siglo de China? Y no nos olvidemos del Tetra-BRIC…

     Ricardo Respuesta:
     

    @MABUSE, El siglo XXI no acaba mas que empezar.. queda mucho por ver….
    Los BRIC : Brasil Rusia India y China son los grandes emergentes sí, pero.. paso a paso…Por cierto Mabuse , datos reales : España, por cada Euro que exporta a CHina … Importa…Casi 20 !!eso si los jamones siguen prohibidos ( de momento)

  24. Charo

    Una amiga se me está muriendo, tiene tres tumores cerebrales, siempre me alentó en mis momentos difíciles, siempre me entendió y estuvo a mi lado. Empezaron diagnosticándole mal, “vértigos” decían. Estos días puedo entrar o no entrar, perdonarme, seguís en el corazón.

     Esencia Respuesta:
     

    @Charo,

    Un abrazo muy grande.

    Sabes que no es necesario estar cerca, para sentirse unidos.

     Charo Respuesta:
     

    @Esencia,

    Muchas gracias Esencia. Lo que dices es cierto, siento vuestra fuerza en la distancia. Un abrazo.

     superviviente Respuesta:
     

    @Charo, Cuida a tu amiga y piensa que nada muere hasta que deja de ser recordado. Un abrazo.

     Charo Respuesta:
     

    @superviviente,

    Muchas gracias superviviente, un abrazo

     Merce Respuesta:
     

    @Charo,
    Un fuerte abrazo Charo.
    Y te envío mucho ánimo en estos momentos difíciles que estas pasando.
    Un beso

     Charo Respuesta:
     

    @Merce,

    Gracias Merce, por tus palabras. Un abrazo

     Maria RR Respuesta:
     

    @Charo,

    Lo siento Charo, ojalá todo vaya lo mejor posible.

    Un beso para ti y otro muy fuerte para tu amiga.

    Saludos.

    PD: que hartazgo de enfermedad, estoy del cáncer hasta más arriba.

     Charo Respuesta:
     

    @Maria RR,

    Gracias Maria RR. Esperemos que vaya lo mejor posible. Un abrazo

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Charo, querida amiga, te mando mi pequeña gota de apoyo. cuando dices que se te está muriendo es porque la sientes como tuya. eso te honra.
    os deseo lo mejor

     Charo Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Gracias Ivesprisciliani. Hay nuevas esperanzas, que no suceda lo peor. Un abrazo

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Charo,
    Mi niña, si necesitas algo, llamame.
    Besos

     Charo Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Muchas gracias Lucía. siempre tan cariñosa y atenta. Un abrazo

     Alcyon Respuesta:
     

    @Charo,

    Charo cuidala y ayudala en todo lo posible. Y aunque dificil, ve si puedes vivir la experiencia en forma mas espiritual, para que asi los efectos negativos se aminoren en lo posible.

    Un abrazo, y estamos contigo.

     Charo Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Gracias Alcyon, ya quisiera yo poder ayudarla. Un abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @Charo, Voy sin tiempo Charo.
    Un abrazo enorme, espero que todo vaya lo mejor posible. Mucha fuerza para las dos.

    Ya hablamos con calma. Cuidate
    Mis mejores deseos.

     Charo Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Muchas gracias Aprendiz, yo también espero que vaya lo mejor posible. Fuerza sobre todo para ella, su marido y sus hijas. La noticia me cayó como una losa. Quedé bloqueada. Hoy, hay nuevas esperanzas.

    Un fuerte abrazo.

     vermeer Respuesta:
     

    @Charo, Charo, quiero enviarte todo mi apoyo para tí y tu amiga en estos difíciles momentos que está pasando. Un beso y ánimo,

     Charo Respuesta:
     

    @vermeer,

    Muchas gracias vermeer. Que no falte el ánimo y la esperanza. Un abrazo

     eva Respuesta:
     

    @Charo,

    Charo, qué maravilla tener una amiga como tú. Sé fuerte. Un abrazo.

     Charo Respuesta:
     

    @eva,

    Gracias eva, pero ella sí que es una amiga excepcional. Un abrazo

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Charo, Un abrazo y mucho ánimo.

     Charo Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Muchas gracias Ranchal. te lo agradezco.

  25. Osnofla

    Dejando por ahora la situación actual de la sociedad en la que nos encontramos, la certeza de los aciertos sobre temas futuros suele deberse a tomar como buenos los conocimientos que dispone la persona que los realia, con una previsión a corto, medio y largo plazo. Normalmente se suelen corregir, siempre que los errores se puedan resolver, y para ello, a parte de voluntad y conocimientos, hace falta mucha HONRADEZ Y MIRAS.

    Cuando Mario escribió aquel artículo, ¿en qué estaría pensando?. Seguro que no en tener la raón años después. Quizás en llamar la atención de los siguientes legisladores, probablemente.

    Pero quién tiene la potestad de legislar, dice que tiene la potestad de equivocarse. Y asñi podemos estar eternos años.

    La Democracia es un cero a la izquierda si solamente se le da al Ciudadano la posibilidad y la Libertad de opinar cada cuatro años, y además, como les interesa a los legisladores. El Poder del Pueblo, no reside en él mismo. Reside en los elegidos y estos, a su vez, eligen a los que les sirven mejor, no a los que van a realizar mejor su trabajo.

  26. elohim_01

    “:…….. Pero ni se explicó, ni se consultó, ni se razonó, ni se pusieron de manifiesto posibles -y evidentes- inconvenientes.Y los intelectuales, renunciando a su verdadera misión, prefirieron el entusiasmo seguidista que el análisis sereno. De eso se trata………”

    Ciertamente , y así estamos, desde que gobernaba Cánovas del Castillo.

    Bajo la vigencia , de la Constitución del 78 . El ejemplo más grosero fue el referendum de la O.T.A.N , la voluntad popular quedó clara . Sin embargo, los grandes juristas se pronuciaron, sobre si era vinculante o no .

    El resultado, del análisis jurídico es de sobra conocido.

    Saludos.

  27. Esencia

    Buenas tardes a todos.

    Me uno a los comentarios de los compañeros que con sus ejemplos, han demostrado lo que el € ha significado en nuestras vidas. De repente subieron los precios y los sueldos sin embargo, se quedaron en una lenta carrera de obstáculos y en esas seguimos.

    De haber estado informados de ello debidamente, habríamos comprendido antes de sufrirlo, que el mayor beneficio no iba dirigido precisamente a los consumidores, a los trabajadores, a la sociedad en definitiva.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Así es, como siempre, querida amiga.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Pero Atati, si Ramón el de la cafetería te cobra el cortado a 1 euro, cuando antes lo hacía a veinte duros, ¿cuánto se lleva él de las casi 67 pesetas de incremento? Es que yo de economía no entiendo.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Pues por lo que parece, muy poco según los salarios de antes y de ahora, muy por debajo de los salarios de la Europa guay, la cual, al menos en Francia, a pesar de tener mejores sueldos que aquí, muchos productos y servicios son más baratos que en el norte de España, incluso las viviendas que muchos guipuzcoanos compraban en Hendaya ante la imposibilidad de hacerlo en Donosti por sus escandalosos precios.

  28. Osnofla

    Por ejemplo. En una situación como la actual, propondría a los legisladores una actuación conjunta, es decir, hacemos un parón, nombramos un Gobierno conjunto de políticos, economistas, empresarios (ajenos a los sectores que han generado la situación) y ponemos las cartas sobre la mesa. Cada semana se van analizando los acontecimientos y, si hace falta, se van tomando nuevas medidas. Hay que ser muy demócrata para ello, dejar orgullos y vanidades en pro de una colectividad. Y cuando entre todos, se ha demostrado unidad, fuera, resolución y se sabe que va funcionando, pues ala, cada cual a lo suyo y con la lección aprendida.

    Lo que ocurre es que cada ocho años, de media, gobierna el otro. Esto hace que los discursos siempre sean iguales. (Veamos la Historia desde el inicio de esta última andadura, desde el pacto de la democracia, la cual llego tambaleante pues dijeron, o esto o nada). Todos los esquemas de crisis que han existido se han aplicado las opciones del momento, es así. Y todas las situaciones de bonanza, se han aplicado las mismas. Hasta que la situación se ha hecho insoportable.

    La novedad de ahora es que el actual Presidente no tiene elementos que vender. Si los tuviere, seguro que lo hubiese hecho. Por ello, los países que disponen de posibilidades de venta, lo miran con lupa, pues saben que desprendiéndose de esos elementos, la factura, tarde o temprano, llegará y será para mal.

    Todos los mercados internacionales están colapsados. Solo se mueve lo que se pacta por trueque o pagos aplazados a futuro, lo que genera unos movimientos peligrosos.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Osnofla, querido amigo, me parece sensatísimo lo que propones y sin embargo le veo una pega de tipo práctico. si este entente temporal funcionase, los ciudadanos diríamos: ¿y porqué no se hace todo de esa forma de manera permanente? Sería el fin de los partidos, pues dejarían de poder vendernos filiaciones emocionales (quería decir sectarias, pero prefiero evitar expresiones radicales) y entraríamos en un gobierno de meritocracia; la famosa politeia por la que abogaba Aristóteles. vamos que se acabaría la profesión de político.

    un abrazo

     Osnofla Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Amigo mío, pues eso, y por eso. Así tenemos que seguir. Abrazossss

     Constantino Carenado Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Hola. Necesito expresarme y lo hago en este momento de manera inevitable.
    ¿meritocracia? ¿politeia?

    Huffff.
    No dejo de reconocer que las filiaciones emocionales son las que hacen que muchas personas voten PSOE o PP. Hasta aquí deacuerdo…pero ¿meritocracia?

    Hufff.
    Me lo pones mal. Me encuentro incomodo con lo que he entendido en mi torpeza de chimpancé que piensa.
    Me parece que tienes sangre de funcionario o algo así. Intentaré explicarme.
    ¿Acabarse la profesión de político?
    Negativo.
    Y voy a intentar explicarme.
    En primera instancia comentarte que tu argumentación me recuerda ciertos conceptos eugenésicos propios de los elegidos…Los preparados…Los laureados…Que nos gusta estar por encima de la media y tener la razón siempre …
    Te presentaría a gente de mi barrio que es analfabeta (para el cual seria inaccesible estar dentro de una “meritocracia”) y sabe vivir con pocos euros y me da lecciones todos los días. Gente a la que aprecio y que tiene derechos como yo. Si alguien dijese que ese señor vale más o menos que yo; estaría muy equivocado.
    La única opción es la democracia con sus políticos. Y la clave está en una “reconceptualización” de la clase política española (entre otras).
    ¡Fin al sofismo de la clase política!
    ¡Nuevos políticos independientes pero elegidos por todos!
    Una vez en el cargo a pensar en ejercer hacia el bien común y no en la dirección del bien propio o de los “amigos” o “compromisos ingentes”.
    Si a la democracia.
    Si a un nuevo concepto de político alejado del sofismo y la hipocresía.
    Esa es la clave.
    No me gusta la idea de “un grupo de gente de mérito”.
    ¿Quién garantiza que son los realmente preparados?
    ¿Sus amigos?
    ¿Sus seres queridos?
    ¿Los asalariados que dependen de él?
    ¿Su soberbia?
    ¿Su imagen pública?

    Un saludo. Tu concepto huele a oligarquía…
    No a la oligarquía de los que tienen el poder económico (situación actual)
    No a la oligarquía de los “preparados” con su currículum intachable…o si lo prefieres…
    No a la oligarquía de los “sabios”.
    ¿Quién dictamina que alguien es sabio?
    ¿Usted?
    ¿Otros?
    ¿Esta seguro o se deja llevar por sus emociones?

    Un saludo. No se ofenda. Ese no es mi objetivo. Mi objetivo es el debate cuando leo algo que aturde.

  29. Ino

    Hace unos meses hablé con el capitán de la nave sobre el euro. Visto lo visto y los problemas que se iban a plantear, le pregunté si no sería mejor desandar lo andado y salirse de la moneda única. El comentó que nadie se atreve a decir en público lo que todos los políticos piensan en privado (creo recordar), y me dijo que en las decisiones económicas no tienes una respuesta que sea matemática binaria ya que no solamente hay 0 y 1.
    Llegamos a la moneda única con la lengua fuera y cuando los demás partian descansados nosotros llegábamos a la salida ya con un cansancio añadido que el tiempo y los acontecimientos sucedidos desde entonces, no solamente se ha encargado de acentuar sino que han actuado como rémoras que no nos han permitido despegar con suficientes garantias. Pienso que tardaremos décadas en soltar todo el lastre acumulado y por supuesto, otra manera de pensar y cambiar los valores actuales. Esto último lo considero fundamental. Un saludo y una sonrisa sincera para todos.

  30. BLANSE

    Según el post de hoy,interesante como siempre,añado unos comentarios,que supongo ya estan en boca de todos,desde hace algun tiempo.
    El euro y los españolitos de a pie.
    Después de un periodo de aparente tranquilidad, el euro ha vuelto a dispararse en el mercado de divisas. Desde principios de año, la moneda única se revaloriza más de un 5% frente al dólar y se intercambia por 1,35 dólares, es decir, el euro es actualmente una moneda más fuerte que el dólar (por cada euro nos dan 1,35 dólares).
    En el aspecto comercial, la revalorización del euro frente al dólar perjudica a las exportaciones y pone en peligro el crecimiento industrial de los países de la euro zona. Por la subida del euro se ven favorecidas, sobre todo, dos tipos de empresas: las que tienen una alta proporción de la deuda en dólares y las que dependen de materias primas que cotizan en la moneda estadounidense, como por ejemplo las aerolíneas, cuya dependencia del petróleo es muy elevada. Por el contrario, automovilísticas y aseguradoras, con una fuerte dependencia en su negocio de las ventas a Estados Unidos, se ven afectadas negativamente.
    En cuanto a las inversiones financieras, en el mercado de valores, como reflejo de la economía real, suelen acoger también de forma negativa la apreciación del euro las empresas aseguradoras y automovilísticas, es decir, las más dependientes de las exportaciones en dólares. Las aerolíneas, energéticas y petroleras suelen beneficiarse del tirón del euro frente al dólar (otros factores, no obstante, pueden perjudicarles).
    La apreciación del euro frente al dólar afecta fundamentalmente a los países europeos . En el caso de España, sin embargo, el efecto es mínimo e incluso positivo porque ayuda a contrarrestar el aumento del precio del petróleo, que se paga en dólares. De hecho, hay que tener en cuenta que un dólar más alto tiene un efecto negativo sobre el gasto energético europeo en un contexto con altos precios del petróleo. En este sentido, si el dólar sube el mercado español resulta más perjudicado por su mayor dependencia de las importaciones de petróleo y por las mayores presiones inflacionistas que existen en España. Si sube el euro, se ve beneficiado.
    Además, la revalorización del euro frente al dólar también tiene sus efectos positivos, ya que es un poderoso aliado del BCE en su principal cometido; defender la estabilidad de los precios. Un euro fuerte también está ayudando a retrasar las subidas de tipos de interés en la zona euro.
    En particular, para España incorporarse a la moneda única europea sin duda le ha comportado grandes ventajas en su economía. No obstante, también genera ciertas disfunciones: el Banco Central Europeo fija el tipo de interés oficial de acuerdo con los intereses de toda la zona euro (dando lógicamente una cierta prioridad a la conveniencia de las economías más grandes de la zona). Como consecuencia, el tipo de interés del BCE no es el idóneo para algunas de las economías europeas.
    En opinión de algunos expertos es demasiado bajo para el bien de la economía española. Dado el tipo nominal fijado por el BCE, la mayor inflación española ha mantenido el tipo de interés real prácticamente a nivel cero, lo que tiene efectos “distorsionantes” sobre la economía. Estimula el endeudamiento de las familias y el consumo, repercutiendo positivamente sobre los beneficios a corto plazo de las empresas, pero también crea problemas en la balanza por cuenta corriente. Mientras el diferencial de inflación y la pobre evolución de la productividad de las empresas españolas dificultan las exportaciones, las importaciones aumentan de forma sostenida por la fortaleza de nuestro consumo.
    Un saludo a todos y felicidades a ti, Mario, por tu cumple.
    PD. Tu cumple coincide con el de mi mami, por lo q desde hace mucho cuando lo celebro con mi mami, me acuerdo del tuyo.
    Otra cosita, te he mandado un e-mail, pidiéndote una invitación para la firma, no se si te ha llegado, pero en caso negativo, te importaría mandármela, porfi , muchas gracias.

  31. Osnofla

    Y de la manera más loca de una persona ignorante de mucho, me gustaría, a modo de ejmplo, exponer la siguiente consideración:

    ¿Estaríamos todos dispuestos todos dispuestos, claro, los que puedan, a dar un diezmo de nuestro salario, jornal, paga, o como se le quiera llamar, fortuna acumulada y demás, en favor de crear un fondo mensual de dinero circulante para necesidades apremiantes? Y digo desde el que cobra o va a cobrar los 400 ó 420 euros mensuales, pasando por las fortunas más grandes de este País, y las empresas de todo tipo, incluyendo los Bancos y Cajas de Ahorro.

    Ya no es por la cantidad, que ni tan siquiera me he puesto a cacular, sino or el EFECTO POSITIVO de afrontar TODOS JUNTOS, SOLIDARIAMENTE, una mala situación como la actual.

    ¡Qué bonito ejemplo para el Mundo!

    ¡Qué magnifica noticia de primera plana o de apertura de telediarios en todo el MUndo!

    ¡Los Ciudadanos españoles, todos, con sus empresas y sus gobernantes al frente, incluyendo Bancos y Cajas de Ahorro, han tomado la decisión, UNANIME, de contribuir con un 10% de sus pagas, salarios, fortunas personales, beneficios empresariales y otros de caracter voluntario, para que la maltrecha economía pueda salir adelante lo antes posible. Eesto se ha conseguido por consenso civil, sin Decreto de Ley alguno que obligue a ello!

    CREANDO UTÓPIAS, podría ser la primera muestra de cambio, pero es tan impensable como real.

    Muchas gracias.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Osnofla, Coincido con Usted en la idea. Me parece de hecho lo necesario ahora.
    Desconozco si tal cosa sería posible, pero por poner un ejemplo sin importancia: en mi empresa, hoy por hoy, todos estamos trabajando una hora extra gratis.
    De hecho cuando abordamos el asunto en úna reunión con todos los departamentos, no hubo ni una voz discordante. Supongo que alguno rabiaría por dentro, ya que siempre hay imbéciles, pero no lo exteriorizaron.

    ¿ No sería eso más fácil que contar con que la gente aporte dinero a un fondo solidario? Dar la oportunidad de que , voluntariamente, el que quisiera, trabajara una hora sin cobrar.

    Un saludo.

  32. Emiliob

    España es “el mejor ejemplo” que muestra las “dificultades de compartir una moneda única” como el euro, y añade que el crecimiento de la economía nacional puede verse seriamente afectado por la política unitaria de la eurozona, según publica The Wall Street Journal este lunes.

    El diario económico señala que “mientras Francia y Alemania comienzan a mostrar señales de recuperación económica, los miembros más débiles de la zona euro registrarán un menor crecimiento, por lo que tendrán dificultades para pagar sus deudas”, en referencia a España, Portugal, Italia y Grecia.

    “Las perspectivas de crecimiento de los países en recesión pueden verse afectadas por la inflexibilidad y políticas de otros estados europeos con mayores dificultades financieras”, añade.

    El crecimiento español se vio beneficiado por la entrada en el euro, ya que pudo disfrutar de tipos de interés inferiores que en muchas ocasiones estuvieron por debajo de la tasa de inflación del país.

    Esto ayudó al impulso de la economía española, que creció con fuerza gracias al sector de la construcción y al endeudamiento familiar, que se disparó sobre el 130% de los ingresos disponibles. Esto ayudó a que España superase en PIB a países como Italia, hasta situarla como novena economía mundial.

    Pero el comienzo de la crisis financiera complicó la situación, y el alto valor del euro respecto al dólar ha hecho que España tenga más difícil aumentar sus exportaciones al resto del mundo.

    En otras épocas, los países recurrían a devaluar su moneda para salir de la recesión, algo que España e Italia “hicieron en repetidas ocasiones” cuando tenían la peseta y la lira. Sin embargo, al compartir el euro hay una única política monetaria y no pueden hacerlo.

    Por ello, los países en crisis deben recuperar su competitividad mediante “el descenso de los sueldos y los precios respecto a otros miembros de la eurozona”, en un momento en el que la población se ha “acostumbrado” a una mejora de su nivel de vida.

    Esto implica, que España pueda entrar en un estancamiento y fuerte ajuste de su economía, similar a la crisis financiera ocurrida en Japón durante la década de 1980, mientras otras potencias económicas como Francia y Alemania comienzan a recuperarse.

    Con todo, para España probablemente hubiese ido a peor si continuase con la peseta, por su debilidad conocida.

  33. la bruja novata

    buenas tardes,
    no entiendo de economia, solo puedo habalr de mi experiencia y mi sentir. he de decir que me he pasado los ultimos años alucinando de lo ricos que eramos en españa. iba por la calle miraba a la gente trabajando y me preguntaba pero los españoles ¿ de que vivimos, si no veo españoles trabajando? oia conversaciones y los pisos los compraban a dos a dos, y yo me preguntaba, que pasa aqui? media españa especulando contra la otra media? era un clima de euforia que iba desde la clase politica hasta el ultimo mono que era yo. ufff! eramos no se superheroes, maravillosos, podiamos con todo, dulce sueño, amargo despertar. aun asi aun no queremos aceptar el amargo desdpertar y esperamos un milagro. los milagros a dios rogando pero con el mazo dando. me van a permitir que me dedique a la introspeccion y a meditar porque despues del exceso vivido falta me hace.
    buenas tardes a todos, feliz dia

  34. irene falquet

    Emiliob , al final lo único que nos queda es la aceptación,( no resignación).

    La aceptación es la solución a todos los males y sufrimientos, Un saludo amigo.

  35. Tata

    No hubo información veraz ni posibilidad de expresar opinión.
    Ya eramos europeos. Las tierras no se desplazan se conquistan o se ceden. Y el euro llegó.

    Yo no digo que sea malo o bueno. Solo que no me enteré y de repente me encontré con monedas que perdian su brillo al primer manoseo.

    Europe is different. Spain, now, is indifferent.

  36. martinqui

    VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS…el retorno de la peseta

    Quiero decir que volverá la peseta, guardo en mi cajon unas cuantas monedas de 100 pesetas, no habrá más cojones que salirnos del euro, vamos por un rio que pronto está lleno de desfiladeros y rápidos donde tendremos que soltar muchos pesos que ahora llevamos. El euro habrá sido un experimento temporal y no solo españoles saldremos del euro sino otros tambien.
    El euro ha sido para las economias humildes un eurorrobo. Qué capacidad de sufrimiento tiene la gente más pobre ¿es el modo de comprar el pase al cielo?

  37. Constantino Carenado

    ¿Al respecto de la moneda única que decía el PSOE? Creo que más de lo mismo aunque no expresase la palabra “milagro”.
    ¿Qué partido político no aprovecharía la coyuntura “optimista” del concepto euro en aquel momento histórico de “unión europea”?
    Aquí en España, y aquí en el Sur, todo lo que sonaba a Europa era una metáfora social comparable a esta: “somos grandes de repente”. Poder viajar libremente por el territorio de la unión y no tener que cambiar de moneda. Sinceramente el hombre de a pie no veía inconvenientes, más bien al contrario. Y cuéntame entre esos “hombres del sur” de principios del milenio.
    Cuando escribes sobre las relaciones de poder – sociedad civil. Aquí, con franqueza, eso solo tiene sentido a nivel municipal; en los ayuntamientos. Esos ayuntamientos donde los padres del pueblo, vecinos del alcalde, van a pedir trabajo para su hijo, yerno, etc.… porque está pasando una mala racha y el alcalde tiene contactos. Sobre esto de pedir trabajo a los alcaldes del pueblo tienen más conociendo los alcaldes en cuestión. Yo mismo participé de una historia de este tipo a través de mi propio progenitor. Tengo vecinos que han solicitado al alcance un piso gratis porque son pobres. En el caso que conozco el Sr. es un sinvergüenza de bajo nivel. Eso me dicta el trato que he tenido con él. Quizás lo haya juzgado demasiado pronto. Mi intuición me dicta esto. Quizás sea cruel en mi juicio.
    Sobre las relaciones de poder- sociedad civil poco más puedo decir desde mi visión de chimpancé. Cuando el poder es autonómico, o de la Diputación Provincial, me muevo en terreno fangoso. Pienso que la población ya comienza la completa delegación en los líderes políticos de turno y sus subalternos (funcionarios o no).

    Si lo que está sucediendo a todas vistas y el único camino es la reducción de los niveles salariales y los precios de “bienes y servicios” españoles…ya está sucediendo. Un ejemplo concreto. Se cuenta en los bares que ciertas tareas, iguales que hace unos años,…han implicado un cambio repentino de la nómina que ha pasado de 1200 euros a mil euros pelados…
    Una pregunta surge en mí. Creo que no he sido el único en plantearla.
    ¿Para que sirven los sindicatos y los sindicalistas?
    ¿Alguien puede explicármelo?
    ¿Quizás son una parte más de la burocracia?
    Solo puedo expresar una palabra sencilla y franca: hipocresía.
    Que nadie se ofenda. Nunca es ese mi objetivo. Solo amo hablar con transparencia total rozando, en ocasiones, la incorrección.
    Parece que los sindicatos no tienen margen de maniobra…porque es necesaria una rebaja de salarios y precios con la disminución, consecuente, de un poder adquisitivo ya mermado. Hummm
    ¿Salida del euro?
    ¿Rescate?
    ¿Europa tiene un problema con España? (Sr.Aleman)
    Pues bien que les interesábamos a Alemanes y Franceses (por mencionar un sencillo y corto ejemplo) para consumir sus coches y productos industriales al aumentar su mercado “interno” de consumo.
    Quizás me gusta la idea de “un rescate” de vuestros consumidores fieles….para que salgan del agujero.
    Sr. Alemanes (me caen bien porque mi hermano vive allí (simplismo afectivo)). ¿No están ayudando a la otra Alemania? Ayúdennos a los españoles y os seguiremos comprando coches y artículos de vuestras grandes multinacionales. Somos buenos consumidores. “De verdá de la pura”. Siempre nos hemos llevado bien.
    No me gusta la idea de realizar el mismo trabajo (o incluso más) realizando la misma tarea que hace un año. Para que voy a mentir en este asunto…
    Por cierto otras palabristas para los sindicalistas:
    ¡Saltimbanquis!
    Gracias. Me he quedado tranquilo.

    Un Saludo.

  38. Constantino Carenado

    Huffff. Pido disculpas.

    Donde he dicho:
    No me gusta la idea de realizar el mismo trabajo (o incluso más) realizando la misma tarea que hace un año….

    Quería decir:
    No me gusta la idea de realizar el mismo trabajo (o incluso más) ganando menos dinero que hace un año. Para que voy a mentir en este asunto…

    Saludos de nuevo.

Los comentarios están cerrados