Siguiendo el camino

      153 comentarios en Siguiendo el camino

nueva-foto-blogFin de semana algo agitado interiormente. No solo por el acto de presentación del libro. Tampoco por el silencio de los medios, aún a pesar de las declaraciones de D. Luis María Anson.

Sois muchos los que en el blog y fuera del blog manifestáis vuestra extrañeza por semejante silencio. Os suena estruendoso. Y lo es. Pero es necesario comprender. Han sido años, muchos años de insistir en la dirección equivocada. Un periodista de uno de los medios escritos mas conocidos, que, además, hoy ocupa una posición de alta dirección, me dijo un día, poco después de salir de prisión, mientras almorzábamos en un restaurante madrileño, que el esfuerzo de demolición que se hizo sobre mi con el propósito de introducir la “verdad oficial”, fue del mayor tamaño que se recuerda en el siglo XX.

Ignoro si tiene razón, pero en cualquier caso resultó gigantesco. Y quien lo comentaba participó en esa labor. Le resultó inevitable. Con es inevitabilidad que deriva de la necesidad de mantener su puesto de trabajo.

No hay que extrañarse. Al contrario: sería insólito que se hicieran eco masivo. Pensarlo bien: ¿quien, qué medio puede ahora desdecirse de lo que escribió hasta la saciedad?  Demasiado fuerte. Libertades, haciendas…Imposible. Demasiado profundo el terremoto. Nadie debe extrañarse. Las cosas son así

Por otro lado, los que sabemos como funciona eso que llamamos conciencia colectiva, los que entendemos que la conciencia es algo común, una especie de estanque del que bebemos individualmente todos, sentimos poca urgencia en que formalmente lo real se instale en las páginas, las ondas o las imágenes de los medios. Una vez instalada en la conciencia colectiva ese dato resulta superfluo. ¿Está ya en ese plano?. No lo se. Pero percibo el cambio desde hace años y con mayor velocidad en los últimos meses. Así que serenidad.

Este lunes dejamos las cosas como están, es decir, los vídeos del blog. Seguramente algunos querrán verlos y no hayan tenido oportunidad a lo largo del fin de semana. Por cierto, el número de visitas aumentó de manera muy sensible el viernes y se mantuvo durante el din de semana. Despacio. No confundir lo espectacular con lo importante.

Mañana, martes, volveremos. Continuaremos caminando nuestro camino

Siendo.

Gracias y buenos días a todos.

153 pensamiento sobre “Siguiendo el camino

  1. Systematicus

    “Veritas vincit” – la verdad vence- : éste es el lema que lleva el escudo del Presidente de la República checa. ¡Igual que aquí, en España,sn ir más lejos! Qué diferencia ; qué enorme envidia me da contemplar un país sano, en el que la verdad resplandece en lo más alto de sus Instituciones, es lo máximo, y se le rinde tributo públicamente por nada menos que su Presidente. Repito : igual que aquí…

    Todas las generaciones tienen el deber de ordenar la sociedad civil y la sociedad política , tienen la obligación de crear estructuras de libertad. Porque la lucha por la libertad y la verdad es parte irrenunciable de la naturaleza humana. Lo contrario es el espectáculo lamentable de nuestros medios de comunicación : a cambio del sucio dinero, alguno proveniente de los anuncios de la prostitución, renuncian a lo más noble del ser humano , la verdad, la libertad. Son auténticos mercenarios, en este caso de la pluma.

    Por eso me sonrío ante el silencio estruendoso de nuestros medios de comunicación ante la presencia pública de Mario, y sobre todo, ante la denuncia gravísima hecha por Luis María Ansón. Con esa conducta reprobable, contraria su misión, los medios de comunicación de España se han retratado como un conglomerado monstruoso que renuncia a la verdad y a la libertad. A tamaña confesión de parte, sólo cabe esperar el pronto entierro de estos fósiles antediluvianos, que nada sano aportan a España. Porque no se puede tolerar que sigan dañando a nuestra libertad y a nuestro derecho a conocer la verdad.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Al menos Zapatitos no le pone a su mujer adornos en la cabeza.

     edyvidal Respuesta:
     

    El Silencio de los medios no es ningún misterio ya nada es un misterio cada dia
    mas gente esta despertando y algunos jóvenes también están alzando la voz
    y expresándose y comunicándose.

    Esta musica puede que no sea de vuestras favoritas pero atent@s a la letra.

    http://www.youtube.com/watch?v=mwYehxxJJLc

  2. Dhanab

    Buenos días Mario “El silencio habla por si solo” .

    Tal vez tengas razón cuando dices que “algo está cambiando”, de todos modos sigue siendo una percepción muy sutíl. No sé si eso se está manifestando en la conciencia colectiva pero ¿qué tipo de conciencia es la que sigue abundando? esa es la cuestión.

    Hay que ser muy integro y muy honesto para abanderar la verdad, siendo objetivo y reconociendo errores si es necesario ¿tienen esas cualidades los medios de comunicación de este país?, o por el contrario ¿siguen siendo mercenarios de información prostituida a favor de los intereses de titiriteros faltos de escrúpulos y de valores?

    Tú estás haciendo tu parte. Hay partes que no dependen de ti. Todo se dará.
    Como siempre, paciencia.

    Saludos a todos.

  3. Socrates

    Con todo esta Hª del silencio de los medios, en especial, del mutismo ¿impuesto o voluntario? no lo sé, de la prensa; me ha venido el recuerdo de un trabajo universitario que me encomendaron durante el último año de la carrera. Se trataba de recopilar todas las noticias acerca de los casos de corrupción que asolaron a España durante el 1er quinquenio de la década de los noventa.

    En concreto, mi tarea consistió en extraer de los diarios El País y El Mundo (para el período del 1er semestre del año 1990) las noticias sobre los presuntos delitos que se estaban comentando en dichas publicaciones (malversaciones de caudales públicos, tráfico de influencias, guerra sucia contra el terrorismo, financiación ilegal, etc.)

    El objetivo no era otro que, el de recabar toda la información (casos de corrupción de diversa índole) y compilar y tabular informáticamente los datos, para después hacer una serie de correlaciones, cálculos, y análisis cualitativos y cuantitativos de los mismos, y finalmente, plasmar por escrito los resultados obtenidos en forma de trabajo personal y de aportación al grupo y las conclusiones finales acerca de esa lacra llamada corrupción política, que como bien sabéis, hizo estragos en la 1ª mitad de los 90 en nuestro país.

    En lo que a mí respecta, tuve que defender la imparcialidad del tratamiento informativo que de los mismos estaba haciendo El País. ¿Menuda papeleta verdad…? Ya que, el profesor era más socialista que nuestro querido amigo Victoriano (había trabajado en el CIS manejado por El Guerra. Es decir era socialista pero, del del botijo). Y yo tenía que aprobar (y con nota) como fuera. Para tal fin, puse a parir a la competencia del PSOE de aquellos tiempos (es decir, a El Mundo), acusándolos de parcialidad, falta de profesionalidad y demás lindezas que no se sostenían. Le logre dar la vuelta a la tortilla, hacer un excelente trabajo de manipulación que me valió un “10” y la felicitación expresa del profesor de la asignatura que no daba crédito a mi creación Técnicas de Investigación Social II. Con todo, constaté los prejuicios que tenía el profesor sobre mi persona. Luego, acerté en el sesgo que le di al trabajo. ¡Vaya País y Mundo de sectarios! ¿eh? Así nos va el pelo.

    Ah, se me olvidaba lo más importante. Me pasé sentado en las catacumbas de la hemeroteca de la biblioteca varias semanas, analizando periódico por periódico por días (desde el 1 de enero hasta el 1 de julio de 1990) y, ¿os podéis creer que casi todos los días, por no decir todos, salia la fotito de nuestro anfitrión con alguna declaración, entrevista, o pie de foto? A veces, para repetir lo dicho la jornada anterior. ¡Vaya empalago!

    Y ahora, y después de la que se armó el jueves por la noche con las declaraciones y revelaciones de un peso pesado del Periodismo Español, no se hayan hecho eco de ello resulta sencillamente: escandaloso e inconcebible en un estado de derecho. Sobre todo, este guiñol de aquel diario de antaño, que inauguró una nueva forma de hacer periodismo y que habiéndose jactado su staff hasta la saciedad de su originalidad y vocación de servicio en materia informativa a España, se hayan callado como unos putas (sin perdón). En fin…

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la desinformación.

  4. Ricardo

    A mi modo de ver, aún queda mucha “inconsciencia colectiva” , pero calar ha tenido que calar, sin duda.

    El clamor popular es innegable y cuando la verdad reluce ,sólo es cuestión de paciencia .

  5. Evergetes

    Buenos días:

    Gran éxito al parecer en la presentación de “Memorias de un preso”, a mi pesar no pude asistir, creo que después de un tiempo de silencio en el problema complejo, intrincado, donde se reunieron circunstancias en las que no se podía saber bien como servir a la justicia, cual fue la incautación de Banesto, ha llegado el momento. La experiencia en el mundo enseña mucho una ilusión que se realiza es un cambio que se opera en nuestra manera de ser. La ingenuidad no resiste al tiempo, la experiencia se va formando lentamente de desengaños ¿Como podría pensar lo mismo un hombre experimentado, que conoce a los hombres, que ha sufrido, que un mozo que se lanza a la vida lleno de fe inexperto y candoroso? Creo que la sensibilidad de Mario ha cambiado y si cambia la sensibilidad ¿como no ha de cambiar el pensamiento? Solo los insensibles permanecen iguales, como dijo un filosofo de los humanos “no pudiendo hacer que lo justo sea lo fuerte hagamos que lo fuerte sea lo justo” pero la fuerza va haciendo su rotación, va trasladándose de un punto a otro, va circulando, y de este modo lo que antes vivía muere y nuevas cosas e ideas surgen prevalecen y dominan en este espejismo. En este fuego consolador vive la humanidad, se proclama el derecho, se grita por la justicia, pero en el fondo solo hay una cosa, fuerza. La fuerza es la vida y la vida es un hecho desconocido, nada hay más contradictorio que la vida, pero lo que se hace precipitadamente se hace mal y a disgusto, Mario ha sabido tomar con flema y sosiego sus infortunios, poco a poco se va a todas partes. Terminare con un chascarrillo del arzobispo don Alonso Carrillo cuando viendo una vez que sacaban del rio a un hombre ahogado hacia tres días, pregunto por qué causa había sido la desgracia, dijeronle que por haber querido ir por el atajo del vado, a lo que respondió el obispo “Ya estaría en su casa si hubiera ido por el puente”. No hace falta que te de mis ánimos porque los tienes y lo más importante estas en el camino de la fuerza, a pesar de que en los tiempos actuales parezca que no, tiempo al tiempo, me sumo con toda la vehemencia para que la fuerza rote y además de tener la razón, te asista también la fuerza.

    Buenos días a todos.

  6. aprendiz

    Buenos días.
    Efectivamente el silencio creado en torno a la presentación es claro. Quizás ahora tenemos problemas más graves, problemas presentes que han hecho que todo esto quede en segundo plano. Pienso no obstante que aunque puede ser beneficioso para la sociedad aclarar ciertas cosas pasadas, mas importante aún es actuar con lucidez en el presente que vivimos todos para mañana no tener que estar mirando para atrás.
    En referencia al periodista al decir lo de “introducir la verdad oficial” respecto con el siglo XX me parece una barbaridad y una necedad. Hay que revisar la historia y ver tanto en politica como arte, etc. para darse cuenta que verdades oficiales mayores hemos tragado, muchas veces a costa d las vidas de otros. Las cosas en su sitio. N perder la perspectiva.

    Saludos

  7. EOLO

    El silencio es bueno …

    Tienen mucho que callar, mucho que tapar, mucho que ocultar …

    El poco interes de los medios es cuasi normal, con la “foto del presidente y sus hijas” por medio.

    Todo cae por su peso, el tiempo es implacable.

    EOLO
    uuuuuuffff

  8. George Bor

    La verdad es que debe haber mucho que ocultar.
    Ese silencio es significativo.
    RuizMateos tuvo que liarla, vistiendose de lo que fuera.
    Hay que pensar en algo.

    Animo.

     Jugador Respuesta:
     

    @George Bor, Hombre, Giorgi, no querrás vestir a Mario de marinerito estilo Angus Young. 🙂 Salvemos las distancias que aquello era Sálvame. 🙂

     juanarmas Respuesta:
     

    @Jugador, es cierto que hablamos de dos personas totalmente distintas; sin embargo, a menos a nivel de ciudadano de calle creo que guardan ciertos paralelismos, sobre todo en la idea de que el Sistema fue a por ellos. En el caso de Ruiz Mateos, parece que fueron directamente a hacerse con su imperio económico; en el caso de Mario Conde, unos destrozaron y vilipendiaron su imagen pública y otros, por necesaria alianza de conveniencia, se hicieron con el botín.

    Da la impresión de que Ruiz Mateos tragó saliva e hizo suyo aquello de “en tierra de tuertos quítate un ojo”; sabía que el poder de la televisión es el máximo capaz de influir en la opinión pública, como también que si no recurría al sensacionalismo e histrionismo (plato básico del medio), no se le concedería mayor interés. No sé si Mario Conde se propuso o no aparecer en la televisión antes o después de la presentación oficial de su libro (algo de lo que nadie tendría nada que objetar al ser trámite común en las labores de promoción). De haberlo hecho, si es que no lo va a hacer, tendría muchísima más repercusión. Por otro lado, una actitud que le dignifica: si en “Memorias de un preso” se hubieran soltado trapos sucios (por no usar otra metáfora), entonces su libro sería para los medios una excelente carnada de titulares sensacionalistas.

    La semilla está en la calle… Quizás haya que dejar tiempo para que sus lectores expresen poco a poco sus propias conclusiones. El boca a boca es más lento pero tiene efectos más sólidos que el boom de fin de semana. Lo cierto es que, como apuntas, con todos los respetos al Sr. Ruiz Mateos, da la impresión de que Mario Conde utilizaría otras “armas”; ni mejores ni peores, pero sí distintas. Un cordial saludo.

  9. JaimeLopez

    Buenos Dias D. Mario.
    Creo que por mucho que intentáramos ponernos en su piel para saber como se ha sentido estos dias, nos quedaríamos cortos, muy cortos.
    Por eso nos alegra, mucho, su estado de animo actual, su felicidad. “Este es su momento”, disfrutelo D. Mario.

    Un abrazo sentido y sincero.

    Jaime

  10. Iñigo Gómez Bilbao

    Estoy de acuerdo con Ricardo. Estas cosas calan en la sociedad que, poco a poco, se percatan de lo sucedido. Por otro lado, no debemos despreciar el efecto de la lectura del libro de MC. Los lectores descubriran en su lectura los detalles de la macabra operacion orquestada por Aznar y Gonzalez, mas por el primero, conociendole.

    Pero hoy quisiera hacer una llamada, con permiso de Mario. Nos decia el jueves que no hay que esperar salvadores y que todos tenemos la obligacion de impulsar la verdad sin miedo, lo quefacilitara nuestra salida de nuesrra prision interna. Es buen consejo, porque es verdad queen la vida debemos vencer nuestras limitaciones para salir adelanre. Pero este caso es particularmente grave, tras lo sucedido el jueves y la inexistente reaccion y vergonzante silencio complice de los medios.

    Y es que tenemos la posibilidad de vencer el silencio recomendando a nuestro alrededor la lectura de “Memorias”, incluso regalando el libro (mejor adquirido a traves de la web por aquello de que sale mas barato y ayudamos al Loco). Eso provocara el incremento de la conciencia colectiva, el conocimiento no extravagante de lo sucedido y la reparacion de los ofendidos que es Mario (aunque no lo pide), pero que tambien lo somos todos por la mentira a la que nos han sometido.

    En definitiva, que huyendo de lo espectacular podemos quedarnos con lo sustancial e indagar mas de lo que sucedio. Tal vez algun dia quien lo hizo lo pague. No seria venganza, seria Justicia. Porque hacer algo asi no puede quedar sin contraprestacion. Pero los medios no favoreceran la verdad. Acierta Mario en el analisis. Demasiado vertido para rectificar. Aunque quizas se pueda empezar con El Confidencial de Jesus Cacho. Tiene tirada y pocas servidumbres. ¿No Mario?.

    Que reaccionemos amigos. Nos lo merecemos. Se lo merece.

    Buen dia,

    IGB

     JaimeLopez Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Mucha razon tienes Iñigo, me apunto a tu propuesta. A ver si conseguimos que estas Navidades Los Reyes Magos agoten la 1ª, la 2ª…. edición del libro. Un abrazo.

  11. mariaserba

    El jueves estuve en la presentación, fui con mi padre, me emocionaron las palabras de Jesús Calvo pero cuando oí a Luís María Ansón miré a mi padre y con la mirada nos decíamos, la que se va a armar.

    El viernes, como todas las mañanas me levanté y miré en internet los periódicos pero con una diferencia, buscaba una noticia, algún comentario. Incrédula de lo que estaba comprobando justificaba yo misma a los periódicos, era muy tarde el fin del acto, no les ha dado tiempo…

    Este fin de semana he seguido buscando sin encontrar y sorprendiéndome de no hacerlo, pero ya no justificaba, tan sólo me sorprendía

    Creo que tienes que seguir en esta lucha tal y como lo estás haciendo hasta ahora. Cuentas con el apoyo de muchos, de cada vez más y eso ya debe ser gratificante. En mi caso has conseguido que encontrara en una vida cada vez más estresada un momento para escribirte y mostrarte mi apoyo.

    Siento mi silencio de estos meses pero os he seguido a trompicones, menos de lo que me hubiera gustado pero ahora espero poder seguir aprendiendo con y de todos vosotros

  12. Maria RR

    Buenos días.

    Es tiempo de dejar que se asuman hechos, que se abran conciencias, que se salga de posibles dudas, que se reste el miedo (sí miedo en una democracia por perder algo o porque te “toque” a ti) y todo se irá recolocando en el sitio correspondiente.

    Dejando a un lado el nombre del máximo protagonista en la parte negativa por ser el que recibió, podemos hablar del hecho ocurrido, de la trascendencia de una sumativa de abusos de poder y eso no puede y no dejará a la sociedad quieta, no al menos de mente que a fin de cuentas es lo importante, el sentido crítico es esencial y nuestra sociedad está en el camino.

    Si Mario no hubiese publicado el libro muchas cosas estarían en el tintero, como las palabras públicas del señor Ansón o el testimonio del señor Calvo así que por muchas bocas adormecidas que parezca haber los ojos y sus miradas hoy deben estar hablando en más de un rincón, démosle tiempo y saldrán.

    Y repito que ya no es sólo cuestión del señor Conde, es cuestión de respeto hacia una sociedad que no quiere perder los papeles, que quiere que sea mejor pero no sabe hacia donde moverse puesto que se le ponen trabas por doquier.

    Mario nos pide no confundir lo espectacular con lo importante, creo que estamos por encima de eso a estas alturas, pobre del que no lo entienda así. Pero también hemos de tener cuidado de no dejar pasar la oportunidad que tenemos en las manos para que algo se mueva.

    Un saludo

  13. Vporta

    Errar es humao; perseverar en los errores es dabólico. (San Agustín)

    Si la verguenza exite, ya sabéis ande andaran.

    Sabios por lo que parece, no son.

    P.D.- Un capote a D. LUIS MARIA ANSON, si que lo dijo en su tiempo. Me entere ayer y hay grabación sonora sobre ello.

    Buen día nos de el que sea, por Dios.

  14. ivesprisiciliani

    ¿silencio? ¿los medios? a qué nos referimos con ello y a quien le importan esos medios. Este brazo del poder al que nos referimos ya no es tal, o al menos está en claro declive, desde luego ya no es ningún referente ni generador de corrientes de opinión. es sencillo ver todos los días lo que se comenta en blogs y foros de diversa índole para darse cuenta de la divergencia que existe entre este tipo de contenidos que son los que genera y demandan los participantes de dichos espacios, confrontados con las historias que nos quieren vender desde los medios «oficiales»; esta divergencia, digo, evidencia que tales medios son instrumentos al servicio de intereses ajenos. su terquedad y falta de cintura está cavando su tumba.

    descansen en paz

  15. JaimeLopez

    ENTREVISTA EN LA REVISTA ELLE.
    Con su permiso Mario, le recomiendo a todo el mundo su entrevista publicada en el ultimo numero de la Revista ELLE. La he leido este fin de semana y me parece que puede interesar a mucha gente. Es una entrevista, muy cercana y a la vez muy humana.

     Jugador Respuesta:
     

    @JaimeLopez, Me gusta, me gusta, ¿un enlace? Dame argo payo…

     Charo Respuesta:
     

    @Jugador,

    Ayyyyyyyy!!!, pero que vaguete eres!! 😉

     Charo Respuesta:
     

    @Charo,

    …..uy, y yo que despistada.

    http://www.vanitatis.com/noticias/mario-conde-ellos-querian-muriera-murieran-20090924.html

     Jugador Respuesta:
     

    @Charo, Sí, ya, pero ahí falta la chicha. Eso es estilo amigos.

     Jugador Respuesta:
     

    @Charo, La pereza, placer capital. 😉

  16. MINGO

    El que estén callados dice mucho, a veces el siliceno vale más que mil palabras, no interesa hablar, pero con su silencia están diciendo muchas cosas y todas a su favor.

    Saludos a todos y al Sr. Conde en especial.

  17. Jano

    Buenos días a todos amigos,

    Como asiduo usuario del blog, (quizas mucho más en lectura que en comentarios),
    he escrito una entrada sobre Mario, llevaba mucho tiempo pensando en escribirla
    y con la publicación del libro Memorias de un preso me animé a ello;
    es un blog personal que tengo en el que escribo de vez en cuando,
    un blog en el que muchas veces hablo de todo sin saber de nada.

    Os dejo la direccion por si alguno quisiese echarle un vistazo
    un saludo a todos los que en este lugar de lectura y reflexión,
    contribuyen a mejorar dia dia la sociedad que vivimos.

    Muchas gracias tambien a Mario,
    causante en primera persona de este insólito lugar,
    igual de insólito que el acto del jueves.
    Mucho ánimo a todos, de esta crisis, tambien se sale!!

    http://www.blogdejano.blogspot.com

     fado Respuesta:
     

    @Jano,

    Muy interesante son tus escritos de Mario Conde.

     Jano Respuesta:
     

    @fado, Muchas gracias!!
    saludos!!

  18. Esencia

    El silencio está hablando a gritos y es una equivocación por parte de quien lo haya orquestado, ya que lo que está consiguiendo es precisamente que todos lo comenten y se extrañen de un silencio general ante unas acusaciones tan graves, cuando de lo que se presume en la prensa es de información y de la libertad de información precisamente.

    Vimos como allí había representantes de la prensa, que se dedican en las televisiones a hablar hasta de si pintarse las uñas de la manos de rojo, es o no es una horterada, por tener algo de lo que hablar y que atendían sin parpadear a lo que allí se estaba diciendo.

    Profesionales, libertad de información…

    Es más fácil y mucho más bonito decir, yo siempre he admirado a Mario Conde, le he defendido, he estado de su lado. Pero no todas las personas por muy diferentes circunstancias, incluso tan solo porque tú circulo de amigos estuviesen relacionados directamente con algunas personas de las que orquestaron, o participaron por su falta de integridad, dignidad y tantos otros valores que se traducían en definitiva, en miedo a perder su puesto de trabajo, pueden decir lo mismo. Pero no tiene menos valor, una vez conocida la verdad, saber que es lo que tú crees, lo que tu conciencia te dicta y en ese momento, preguntarles:

    ¿Quién decís que era el delincuente?

    Y a partir de ese momento saber cual es tu sitio, tu lugar, porque de lo contrario te estarías traicionando a ti mismo.

    Pues eso es lo que se podía haber esperado de la prensa, pero no, un silencio sepulcral, aún siendo imposible que no se removieran sus conciencias.

    Porque esas conciencias si que se están removiendo gracias a Dios. ¿Tarde?, pues si, en algunos casos se podría decir que es tarde, pero lo que más importa, o así lo veo yo, es que eso ocurra, que la sociedad despierte y sea conocedora de la verdad, porque en caso contrario ¿Cómo podríamos continuar el camino?, se haría en la misma dirección y sin nada aprendido.

    Hay que aprender a decir no voy a seguir con los ojos y los oídos tapados. Continúo mi camino por donde mi conciencia me guía y no por donde me marcan los intereses de quienes son capaces de venderse.

    Debemos tener los brazos bien abiertos, porque serán muchas las personas que se vayan acercando y las que lo hagan, posiblemente traigan el corazón dañado.

    Feliz lunes a todos y mucha fuerza para continuar el camino.

  19. Systematicus

    Cambio cualitativo :

    En los procesos de cambio social, lo más importante es eso mismo, los procesos- las conductas, en la terminología más clara de nuestro blog-, no los estados del Sistema , las situaciones estáticas : por ejemplo el estado de la conciencia colectiva. Ya que a un determinado estado del Sistema se llega a través de los procesos correspondientes.

    Los Sistemas sociales- sociedad civil, sociedad política, etc -, están basados en la información, que es su elemento vivificador .Lo mismo que los Sistemas físicos están determinados por la energía. Así que la información, mutatis mutandis, hace en los Sistemas sociales, lo mismo que realiza la energía en los Sistemas físicos.

    La diferencia esencial radica en que la información, al contrario de lo que sucede con la energía, no está sujeta a la primera ley de la termodinámica , la ley de la conservación de la energía .Todo lo contrario : la información no se pierde por el hecho de compartirla con los demás. Sucede justo al revés : su difusión entre los miembros del respectivo Sistema social, contribuye a incrementar el nivel de información en todo el Sistema social. Esta característica esencial de la información, la creación de más conocimiento y más información a partir de una información que empieza a difundirse, es lo que posibilita que los Sistemas sociales puedan recrear constantemente sus estructuras, y hace posible que el cambio se produzca en los mismos, sin que para ello tengan que verse signos especiales , ni tengan que sobrevenir cataclismos espectaculares.

    En los Sistemas sociales, ocurre lo que en los físicos. Cuando se llega a un punto crítico, entonces un ligerísimo e imperceptible incremento en la cantidad de alguna de sus variables decisivas- la información , la energía..-, provoca un cambio radical en el estado del Sistema. Es lo que en los Sistemas sociales se han denominado tradicionalmente como Revoluciones, por ejemplo. Y que no tienen por qué confundirse con algaradas en las calles.

    Mario Conde ha introducido con su blog un nuevo elemento en la constelación de nuestros Sistemas sociales. Es sólo cuestión de tiempo ver los efectos que producirá . ¿Estaremos ya cerca del punto crítico?

    Un consejo para los escépticos y pesimistas : acordaros del blog de Obama . Subió como la espuma. Y sus efectos están ahí : se provocó un cambio en el Sistema político norteamericano. A veces no hay como recordar aquello de que no se le pueden poner puertas al campo.

    Un blog puede llegar a producir efectos insospechados. Por muy insignificante o inofensivo que parezca. Porque le puede insuflar al Sistema la suficiente información como para que, alcanzado el punto crítico, el Sistema cambie súbitamente de estado, y ello sin apenas hacer demasiados esfuerzo. Basta con estar cerca del punto crítico. A lo mejor con muy poquita información, es la suficiente para alcanzar el punto crítico, si se está ya cerca de él. Esto es así , porque nos lo dicen las leyes que gobiernan los Sistemas complejos. Tan desconocidas por cierto por mucha gente.

    Lo importante ahora es no desfallecer y seguir en la brecha con nuestro blog. Seguir insuflando información al Sistema, que es la energía que éste necesita para alcanzar el punto crítico y así cambiar radicalmente de estado. Pero hay que llegar para ello a la cima del punto crítico. Por eso lo importante es el camino, seguir caminando sin cansarnos, como dice Mario Conde. Que lo demás ya vendrá casi por sí solo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Avanzarías más a la hora de comprender el mundo si empezaras por comprender como funciona la mente que pretender aplicar una teoría de sistemas complejos al funcionamiento del mundo. El mundo es una proyección de la mente. Difícilmente comprenderás el mundo en base a ninguna teoría si antes no te conoces a ti mismo.

    “Esto es así , porque nos lo dicen las leyes que gobiernan los Sistemas complejos. Tan desconocidas por cierto por mucha gente.”

    El gran desconocido es nuestro interior y ahí está todo lo que necesitamos saber, no en los sistemas complejos ni en ninguna otra teoría. No confundir el bastón con el caminar sin cojera.

     Systematicus Respuesta:
     

    Fernando , discrepo casi totalmente con lo que dices. Entiendo que el mundo no es una proyección de la mente. Afirmo que los Sistemas complejos existen : en la Naturaleza, en la sociedad humana…Porque si empezamos por negar la realidad, nos pasará como a Zp, que se pasó un año negando la existencia de la crisis.La realidad es tozuda, y lo quieras tú o no, se compone, entre cosas, de Sistemas complejos. Un cerebro, por ejemplo,la mente humana, es un Sistema complejo.

    Y claro que existe una Teoría o Ciencia de los Sistemas complejos. No tienes más que darte un paseo por las Universidades extranjeras. No hay como viajar un poco para aprender. Puedes hacerlo gratis desde Internet, si careces de tiempo y/o dinero.Ya verás que “haberlas, haylas”, como dicen los gallegos sobre las meigas.

    Está muy bien el conocerse a sí mismo. Pero ya me dirás cómo vas a entender tú el funcionamiento de tu mente, si empiezas por negar que necesitemos saber nada acerca de los Sistemas complejos.¡Pero si , repito, la mente humana es un Sistema complejo! Es como pretender saber sobre edificaciones, sin tener conocimientos de Arquitectura.

    El conocer la teoría de los Sistemas complejos no quita, en eso coincido contigo, para que no debamos conocernos a nosotros mismos.Lo cortés no quita lo valiente.

    Pero no simplifiquemos la realidad, que casi siempre es demasiado compleja. Los listillos que niegan esta complejidad , son los que nos han traído esta crisis, creyendo que las cosas se arreglan con palabrerías huecas y apretando solamente un botón.Y ahora estos listillos pretenden sacarnos d la crisis con recetas decimonónicas.¡Un poco de por favor,señores!

     Fernando Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Hombre systematicus, sobre el tema de los sistemas complejos y el pensamiento complejo algo se y he puesto referencias a los mismos antes que entraras al blog, pero vamos, que me la trae al fresco. Te digo que esta bien como bastón para la cojera, pero que no es lo mismo que caminar sin cojera. El bastón y la cojera es el intelecto, el caminar sin cojera es la libertad del hombre interior. Los sistemas complejos por si mismos no solucionan nada, tan sólo valen de bastón mientras dura la cojera.

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/03/la-revolucion-del-pensar.html

     MABUSE Respuesta:
     

    @Systematicus,
    ¿Qué es un Sistema Complejo?

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    La Personalidad de cada uno.

     Fernando Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Dicho de otro modo, que además creo que ya te lo puse en un comentario anterior, el problema no es de herramientas si no de falta de humanidad. El narcisismo, que es el mal de nuestro tiempo, no se arregla con sistemas sencillos ni complejos, pues estos pueden mejorar el problema tanto como lo pueden empeorar. Si el mal esta dentro de nosotros hace falta algo que nos haga mirar hacia adentro.

    Te pongo algo que acostumbra a decir Derrick de Kerckhove del Programa McLuhan de la Universidad de Toronto, que aún sabe algo más que yo sobre estos temas de los sistemas complejos, la aldea global, la noosfera y demás, y es que todo esto no valdrá para gran cosa si los humanos no mejoran interiormente.

    Quizás lo mas interesante del tema de sistemas complejos venga vía el aporte de Maturana y Varela, pero aún así…sin que este mal el asunto, no es la solución a nuestros males.

  20. diferente

    Sr. Conde cuanta serenidad me transmite. Para mí usted constituye un ejemplo total de fortaleza e integridad moral. Yo no sé si, desde el blog, como parte de la sociedad civil que somos, podríamos ejercer una especie de denuncia por ocultación y tergiversación de la verdad sobre su figura. No podemos permanecer impasibles por muchas razones, la primera de ellas y más importante por restituirle su honor desde la esfera oficial, la segunda porque si nos callamos estamos dando legitimidad a un gobierno que sistematicamente usará los mismos medios para manipular cualquier acto o información sobre la vida de las personas (humanas) en el futuro. Creo que nos deberíamos constituir en plataforma de algo….Pido ideas de todos. Esto es un auténtico escándalo Mario!!!

     diferente Respuesta:
     

    @diferente, donde dije “estamos dando legitimidad a un gobierno”, quiero decir “estamos dando legitimidad a una forma de gobernar”. Perdón!

  21. Francisco Antonio

    “Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.”

    El sistema tiene ahora problemas mucho más graves, como el de su propia supervivencia. Pienso que es mejor así, a la chita callando, sin hacer demasiado ruido, porque lo que es evidente es que cada vez somos más los que no comulgamos con esa realidad virtual en la que el sistema quiere que convivamos.

    Y llegará el día -no muy lejano- en el que la conciencia colectiva que estamos creando conseguirá doblegar el sistema, haciéndolo añicos, ya que, inevitablemente, el sistema está condenado a destruirse a sí mismo, cual serpiente que se devora a sí misma.

    ¡Feliz semana!

  22. JS

    No debe sorprender la ausencia de repercusión a las palabras de Luis María Ansón. No sólo porque la trascendencia de la información es inversamente proporcional a la actualidad cotidiana y desgraciadamente hoy por hoy el caso Banesto es ya historia, aunque pendiente de escribirse su versión final y real. Tal vez porque aunque no nos lo creamos, con independencia de las resoluciones judiciales, sí está instalada en la conciencia colectiva -al menos seguro que sí entre la élite-, con total seguridad, que la intervención del Banco y posterior persecución singular de MC tuvo un origen político y fue impulsado desde el poder por los Gobiernos de turno.

    En todo caso Luis María Ansón fue quizá tributario de ese deber de todo profesional de la información consistente en no desvelar la identidad de sus fuentes. Si hubiera identificado la sede de la “fila 0”, el lugar y la hora de la sesión, los asistentes presentes y/o representados y su razón de conocimiento otro gallo cantaría.

    Yo me quedo particularmente con otra imagen del día 24 de superior categoría. No es la primera vez que se establecen paralelismos entre MC y el otro financiero español perseguido en su día también desde instancias del poder, don Juan March. Siempre he sostenido en la necesidad de diferenciar ambos casos por muchas semejanzas que se encuentren. Y algunas de ellas es que ambos, MC y don Juan March, fueron internos de la prisión de Alcalá de Henares, bien que en épocas y sedes distintas. Y ambos, también, coincidieron en su día con sus Directores de prisión. Don Juan March en Gibraltar, luego de fugarse de la prisión y de haber sobornado a su Director. MC, una vez accedido a la situación de ibertad, previo cumplimiento de todos los requisitos legales.

  23. juanarmas

    Fue un símbolo de dónde vamos y lo que queda por hacer en lo personal y colectivo.

    http://www.imagenonline.com/imagenes/189/a189045.jpg

    Buen día 🙂

     Vporta Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Creo que apunta hacia CARTAGENA, no Juan?

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado Vporta, donde Mario apunta (en lo concreto) creo que hasta para él es un misterio, al igual que el símbolo a su espalda. Supongo que el camino nos indicará a cada uno en sus circunstancias cuál es el Misterio de Cartagena: la Ciudad Nueva que renacerá algún día de sus cenizas. Un abrazo.

  24. LBI

    Del discurso de Mario, además de lo esperanzador, hubo algo que me llamó mucho la atención, precisamente porque se lo escribía a una amiga, casi con las mismas palabras, unos días antes, cuando me mandó un mail con un escrito, bastante ofensivo por cierto, de Ussía criticando una ayuda del gobierno a los homosexuales de Zimbabue, y le escribía algo así como ¿dónde han quedado los buenos columnistas, las buenas editorialas, la opinión crítica?. Le decía que España se había convertido en una enorme comunidad de propietarios, donde todo el mundo opina y nada construye.
    Lo recordé rápido cuando Mario preguntaba dónde están los intelectuales, dónde está la voz de las universidades en estos momentos tan críticos?
    Estoy de acuerdo en que la mayor parte de que no se haya reflejado en prensa nada de la presentación es significativo y maquinado. Pero hay sin duda una parte de pura inercia, es que más allá de opinar sobre las góticas, o sobre la Esteban, ya no se sabe hacer, o no se quiere, o se ha perdido la costumbre.
    Un abrazo y buena semana a todos

  25. jane avril

    Ayer en el programa de libros de la 2 que se llama Página 2, en la lista de los libros más vendidos de no ficción, Memorias de un preso ocupaba el puestto nº 2 con una flechita de subida para arriba

    Enhorabuena MC

     Abulafia Respuesta:
     

    @jane avril, Fantástica noticia.

  26. R Valdés

    El comportamiento silente de los medios posterior a la presentación del libro es –sin tratar de justificar nada- hasta cierto punto lógica, debemos tener en cuenta que se han producido dos presentaciones sobre un mismo contenido, la primera que si tuvo repercusión en los medios – como no podía ser de otra manera puesto que iba dedicada a ellos – ha eclipsado la segunda a pesar del bombazo informativo de Ansón. En este país no se puede competir a efectos informativos ni con el fútbol ni con la subida de impuestos aunque se utilice como cortina de humo la indumentaria de las hijas del Presidente para paliar esta última.

    Saludos,

     Esencia Respuesta:
     

    @R Valdés,

    No se, compañero. La noticia del jueves no era una 2ª presentación del libro, o no debería de ser eso para nadie y mucho menos para la prensa.

    La noticia era precisamente ese bombazo del que hablas, ya que en él se servia en bandeja de palta la información. Información que era esperada por muchas personas.

    Un abrazo R Valdés. Ya sabes que me gusta leerte.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    Bandeja de plata, no de palta, por Dios que mal escribimos algunas veces. Perdón.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Vaya, querida amiga, si le palta la ele a plata, qué mala pata, aunque en bandeja vaya.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Jajaja…no se que voy a hacer contigo.

    Bienvenido, querido amigo.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Acepto tu bienvenida, aunque sea con un día de retraso, simpática Esencia.

  27. LEMONZO

    Conversación en 1980……..

    Pero no pretenderas decirme que la musica y la pintura pueden cambiar el mundo……….

    Perdona ya lo han cambiado…….solo que aun no lo ves……..

    De la wikipedia:Poder blando, en inglés soft power es un término usado en relaciones internacionales, para describir la habilidad de un actor político, como por ejemplo un estado, para incidir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de medios culturales, ideológicos. El término fue acuñado por el profesor de la Universidad Harvard Joseph Nye, en su libro de 1990 Bound to Lead: The Changing Nature of American Power, que luego desarrollaría en 2004 en Soft Power: The Means to Success in World Politics. El valor del término como teoría política ha sido discutido, sin embargo ha sido ampliamente utilizado como forma de diferenciar el poder sutil de la cultura o las ideas frente a las formas más coercitivas, también llamadas poder duro, como la acción militar o la presión económica.

    El poder blando no se manifiesta en las portadas de mayor difusión.

    Y ese ,al menos yo creo ,es el camino.

  28. copernico

    Ante todo os pido disculpas por haber enviado esta reflexión de madrugada a una parte casi extinta del Blog; ( la informática no es lo mio); aún a riesgo de repetirme la envio de nuevo….
    Estimado Mario. Ante todo, enhorabuena por una jornada especial para ti, tu familia y tus amigos.
    La capacidad de sufrimiento es un don; como la fe, ya sabes….o se tiene … o no se tiene, aunque a veces tenga que ponerse la cosa verdaderamente mal para darte cuenta de que eres uno de los elegidos y no todo el mundo puede hacer gala de ello.
    Yo tengo la teoría de que hay un “gen gallego” (todavía por descubrir) y entre las cosas buenas de ese “gen” estaría sin duda esa capacidade de sufrimento…. somos muchos hijos de emigrantes y se me ocurre que ser hijo de emigrante, quizas, sea lo más parecido a ser hijo de preso.
    Ya que estoy lanzado, abusando un poco del buen ambiente, intentaré ser original y voy a compartir algo con todos.
    Tengo una preciosa niña de tres años que se llama Noah (Nombre en Hebreo) y todos los días, me pide que le lea un cuento antes de dormir; hoy voy a compartir ese cuento con vosotros.
    El cuento se titula “El Trasno y el pote de Aceite” es un antiguo cuento gallego y los mayores de las aldeas de las tierras altas lo cuentan al abrigo del fuego de “las Lareiras” en el frio invierno de la montaña de Ourense.
    Cuentan que un Gran Señor de Galicia vivia en su Pazo en el noroeste de la provincia de Ourense, entre el cariño de su familia y en armonia con los suyos. El suyo era ,sin duda ,el Pazo más floreciente y menos problemático de todo el reino de Galicia. Un buen día fue requerido por un correo a presencia del rey ; por causa de unos pequeños problemas surgidos en la zona fronteriza. “Linaje manda”…el Señor, se despidió de su familia, asegurandoles que volvería lo antes posible y acudió raudo a la llamada de su rey.
    A la llegada a la Corte, se encontró con un cobarde complot urdido por los señores de los pazos vecinos que lo acusarón, entre otras, de fomentar el pillaje y de no pagar los impuestos reales.
    Ante tal acusación, el rey, le dió la espalda y; en un atisbo más de remordimiento que de piedad, lo condenó a galeras. Si, es cierto que bien pudo haber pagado con su vida, pero el rey no quería tener sobre su conciencia su muerte; ya se encargaría de ello la “vida” en galeras…
    Los otros señores se repartieron sus tierras con el beneplacito del rey, y su familia fue arrojada de su casa, avergonzada y expoliada, y nunca le dijeron la suerte que había corrido el antiguo Señor de la casa.
    Pasaron más de veinte años y después de mil vicisitudes, enfermedades, hambre y batallas, aquel hombre permanecia vivo; aunque poco tenía que ver con el hombre que antaño había sido. Su fe y el recuerdo de su familia y de los buenos momentos le daban la fuerza para seguir adelante.
    Y cuentan que volvió al pueblo disfrazado de peregrino. Se enteró de que su esposa no pudo resistir el sufrimiento de perderlo y que sus hijos vivian en una pequeña y maltrecha casa en las afueras del pueblo. “Reconocerás la casa -le dijeron- por que es la que tiene el tejado hundido”.
    Se presentó de nuevo ante sus hijos que lo recibieron entre risas, lagrimas e incredulidad, por el tiempo trancurrido sin tener noticia de su padre.
    Pasó la noche en el calor de su nueva casa, arropado por su familia; y dandose cuenta del estado deplorable de esta, hizo votos de enmendalla. Es por esto, que a la mañana siguiente cogió un hacha y marchó al monte con la idea de encontrar un buen arbol, para sacar de él una viga que sustentara el tejado de la casa.
    Había comenzado a cortar un gran castaño para sacar la viga que necesitaba , cuando de repente se le apareció un Trasno. Se asustó y agarró con fuerza el hacha para defenderse, aunque no sabía a ciencia cierta a que vendría la aparición de aquella inquietante criatura. Permaneció quieto esperando que el Trasno tomara la iniciativa, pero su nervisismo iba en aumento y por fin se dirigió a él.
    ¿Se puede saber que eres?.

    El Trasno, callado mirándole fijamente a los ojos, sin decir nada. De repente.

    -Soy un Trasno.

    El temor empezó a invadirle, le temblaban las piernas y esto hacía temblar el hacha que a duras penas sostenía, le daba la impresión de que el Trasno sabía lo que pensaba. Entonces el Trasno habló, mientras señalaba con la vista al castaño.

    -¿Porqué cortas mi árbol?.

    – Hace muchos años, este bosque era mio y ahora necesito una viga para construir el tejado de una casa para mis hijos y por eso lo estoy cortando.

    – Tu lo quieres para hacer un tejado, pero el árbol, es mi casa. ¿Es que quieres dejarme sin mi casa?.

    – Señor Trasno. Esta es fue mi tierra. El castaño esta sobre la que fue en mi tierra y por ello, creo Señor que tengo derecho a cortarlo, tan solo es un árbol y con ello hago un beneficio a mis hijos. Y yo Señor Trasno, no veo vuestra casa sobre él.

    – Mi casa esta debajo de él, respondió el Trasno con cierta indignación. Si lo cortas no podré seguir viviendo en ella, yo heredé esta casa y esta tierra de mis antepasados. Mientras pronunciaba estas últimas palabras se estiraba y parecía como si creciera, como si se hiciera más grande, no se puede decir si con ánimo de asustar o como consecuencia del orgullo que le producía hablar de su propiedad.

    Se hizo un espeso silencio. El Hombre dejó en el suelo el hacha y bajando la mirada se puso a pensar en esta extraña y para él asombrosa situación. Estaba hablando con un Trasno que le decía que él estaba destruyendo su casa. Que hacer. Se sentó en la hierba mirando a la espesura del bosque. Mientras el Trasno lo observaba en silencio.

    – Señor Trasno, otrora fui un hombre rico y poderoso, pero hoy soy pobre y no tengo dinero para comprar una viga para la casa de mis hijos. Este castaño nos iba a dar la viga maestra. ¿Que podemos hacer Señor Trasno?.

    – Te propongo un trato, dijo el Trasno con aire resuelto. Si no cortas este castaño que es mi casa…. yo te daré a cambio…. un Pote de aceite.

    El Hombre tras la sorpresa inicial ante tan extraña propuesta, hecho sus cuentas y llegó a la conclusión de que , un pote, por muy grande que fuera, y por muy buen aceite que tuviera dentro, no era suficiente para comprar una viga maestra.

    – Entendedme Señor Trasno , que yo no quiero destruir vuestra casa, pero con un pote de aceite yo no podré comprar una viga para construir el tejado.

    Se hizo un silencio que duró una eternidad. Por fin el Trasno le dijo.

    – Te estoy proponiendo que no cortes mi castaño a cambio de un Pote de aceite …….. QUE NO SE ACABA NUNCA.

    El Hombre levantó la cabeza miró fijamente al Trasno , que seguía con su semblante de Elfo sentado en una piedra . Y a la vista de la cara de duda que el Hombre ponía, continuó de manera solemne.

    – En la bodega de la casa hay Pote viejo que tus hijos no usan.

    – ¿Y tu como puedes saber eso?.

    – Llénalo de aceite, del mejor que encuentres y déjalo así de noche. Al día siguiente puedes comenzar a sacar aceite del pote. Pero nunca lo vacíes, siempre debes dejar medio pote de aceite para que durante la noche pueda medrar de nuevo. A la mañana siguiente volverá a estar lleno. Puedes retirar aceite cada día, pero, si el pote se vacía, no volverá a medrar aceite …. nunca … nunca más. Podrás pasar en herencia este Pote a tus hijos y a los hijos de tus hijos….Siempre que este castaño siga vivo, y cumplas tu y tus herederos con lo que hemos pactado, cada amanecer estará el Pote lleno de aceite, tienes mi palabra.

    El Trasno desapareció . El hombre se quedó intentando asimilar lo que acababa de oír. Comenzó a dudar. ¿Que estaba pasando?. Era un sueño, un encantamiento, o realmente había estado hablando con un Trasno. Cogió sus cosas y volvio a casa. Aunque desconcertado y desconfiando, hizo lo que le había dicho. Limpió el viejo pote, y lo llenó del mejor aceite que pudo encontrar. Eso si, todo lo hizo a escondidas de sus hijos … pues no las tenía todas consigo.

    La primera noche que dejo el pote lleno, no pudo dormir. Al amanecer y siguiendo escrupulosamente las instrucciones del Trasno, sacó la mitad del aceite del pote. Durante el día estaba muy nervioso y el no haber dormido le hizo mostrarse nervioso , sus hijos viéndole tan extraño comportamiento no le preguntaban, lo achacaban al sufrimirnto de todo lo que habia pasado.
    Se fue al bosque sin el hacha y se sentó al pie del castaño, esperando … no sabía a qué ni a quién, quizás esperando a que apareciera de nuevo el Trasno y así confirmar que no se estaba volviendo loco, pues entre el cansancio y el sueño ya hacían mella en él.

    Se quedó dormido. Le despertaron unas lejanas voces, ya que , ya entrada la noche y al no regresar a casa, sus hijos salieron a buscarle preocupados. Regresó con ellos a casa sin poderles dar una sola explicación coherente de lo que le estaba sucediendo. Tampoco esta noche podía dormir. ¿Estaría medrando realmente el aceite?. ¿No sería que había comido algo nefasto que le turbaba el entendimiento?. ¿Habló realmente con un Trasno?. ¿Existen los Trasnos? … tuvo toda la noche para pensar pues el sueño no le llegaba, pero por fin se quedo traspuesto y al amanecer el canto del gallo le despertó.

    Salto de la cama sobresaltado y fue corriendo a la bodega. Al golpeteo rítmico de sus pies desnudos bajando apresuradamente los peldaños de madera de la escalera, siguió el silencio … y luego … un grito.

    – CHEO…. (lleno).

    No, desde luego no estaba loco, el aceite estaba allí. Todo habia sido cierto, el Trasno existía. Así pues, había un trato y , de buena ley, había que cumplirlo.

    El Señor lo mantuvo en el mayor de los secretos, ni sus hijos lo sabían. Todos los días recogía la mitad del aceite del Pote y se dedicaba a venderlo por los pueblos de los alrededores. Pudo comprar la viga para el tejado, recuperar su antigua casa y ser el proveedor de aceite de todo el reinoy no solo eso sino que desde entonces con ese tesoro en casa toda su familia pudo vivir mucho mejor.Incluso iluminó gratis las calles de su pueblo, y por las noches ya no bajaba el lobo de la sierra. Lo primero que compró, fue el bosque y cada semana iba a ver al castaño para asegurarse de que estaba bien, se sentaba y hablaba en voz alta y reia , hablaba como si tuviera al Trasno delante, se dirigía a él con el respeto que se tiene a un amigo que te hace un favor . Nunca volvieron a verse, pero él estaba seguro de que estaba allí, pues el pote del aceite seguía manando gracias al magico pacto de dos seres tan distintos y a la vez tan iguales.

    Es el momento soñar, de pactar con Trasnos y de enterrar el hacha;…… SEÑOR.

    Apertas.

  29. LARA BROSCHAT GARCÍA

    “El pecado de guardar silencio cuando se debe protestar, transforma al hombre en cobarde” Martin Luther King

  30. Jorge

    Hola Mario,

    Perdone la licencia, pero la cercanía que impone en su actitud serena y reflexiva me impide llamarle Sr. Conde.

    Dicho esto, a pesar que soy gran defensor del refanero popular, no creo ni que “a todo cerdo le llega su San Martin”, ni en que “la verdad siempre triunfa”. Por lo menos en este mundo/ lapso de tiempo que representa la vida de una persona.

    Estudié derecho y nunca olvidaré la frase de un profesor que decía “la justicia no existe, solo la administracíón de unos códigos pactados de forma mas o menos interesada”. Usted ha sido victima de su brillantez, posiblemente tambien de sus errores y de unos intereses políticos y económicos de una serie de personas que tenian la sarten por el mango.

    La diferencia entre ellos y usted es muy sencilla: a usted esta trágica situación le ha servido para progresar y avanzar como ser humano y a ellos solo para mantener el mango “un ratito mas”. La verdad es un concepto muy relativo, pero la mentira, la calumnia y la ofensa no, por lo que la verdad siempre estará ahí, es un “facto” y las calumnias que se ha vertido contra usted, en la gente que nos hemos interesado por escucharle o leerle, hemos podido entender que son falsas por lo que no le afectan a usted, mas sí a los que las vertieron.

    ¿Quien pierde mas a largo plazo? Ellos, por supuesto, no obstante puede que lo veamos o no. Sien embargo no tenemos que hacer nunca, ni construir nunca, nada en contra de alguien o algo, debemos hacerlo a favor de nuestros valores, criterios y, porque no, de nuestros sueños.

    Gracias por sus reflexiones, por lo menos a mi, me hacen pensar un ratito y salir de la mediocridad de pensamiento que inunda nuestros medios de comunicación.

  31. Systematicus

    Como cambiar este Sistema :

    Para cambiar el Sistema que tenemos – “esta” sociedad civil, “esta” sociedad política -, hacen falta al menos dos cosas :

    Primera : deseo de cambiarlo. Con nuestra capacidad creativa, los seres humanos somos capaces de imaginar un futuro mejor,un Sistema nuevo, diferente al actual, sin sus evidentes defectos.

    Segunda : capacidad para cambiarlo. O sea tener la potencialidad suficiente para controlar los parámetros que afectan a la existencia del Sistema, ser capaces de influir sobre los mismos.

    No basta con lo segundo, que por si sólo nos llevaría nada más que a la destrucción del Sistema actual. Destruir es fácil. Lo difícil es construir. Por eso se necesita también una visión del futuro Sistema a construir: esto es esencial. Hay que tener muy claro qué Sistema nuevo se quiere construir.

    A lo mejor simplemente es un Sistema en el que dejen de hacerse las cosas equivocadas que se hacen en el actual Sstema. Con eso podría ser más que suficiente. Por ejemplo, dejar de confundir los tres poderes del Estado, merced al dominio férreo que la partitocracia tiene sobre ellos. Supondría devolver la independencia al Poder judicial, si es que alguna vez la tuvo.

    Pongo otro ejemplo, ya que hablo de jueces, y teniendo en cuenta la próxima convocatoria de huelga de jueces, que denota un intenso malestar en este colectivo. Creo que nadie dudará de que nuestro Sistema judicial no está bien estructurado para realizar las funciones que le encomenda la Constitución. Porque esas funciones cabría clasificarlas en dos grupos: A)- Tareas repetitivas y poco complejas ,como por ejemplo juicios de menor cuantía, faltas del Código penal , concesión de permisos penitenciarios a los presos etc. B)-Tareas complejas: las correspondientes a asuntos “gordos”, para entendernos.

    Ahora nos encontramos con que el mismo Juez tiene que repartir su tiempo entre realizar las tareas tipoA) y tipo B) . El caos está garantizado, y lo vemos todos los días. Con lo fácil que sería que un colectivo de jueces se dedicara sólo a las tareas del tipo A), de forma que los Jueces que se encarguen de las de tipo B) no se vieran distraídos por otras cuestiones. Eso se podría conseguir por ejemplo creando un nuevo Cuerpo o especialidad dentro de la judicatura, encargado de realizar sólo las tareas tipo A).

    Lo que quiero decir es que es fundamental tener alguna idea de cómo ha de ser el futuro Sistema. Criticar al actual, conocer sus fallos, es necesario, pero no es suficiente. Para evolucionar, es imprescindible saber qué nuevo Sistema queremos construir : cuáles serán sus funciones, su estructura, sus procesos, qué parámetro lo definirán.

    Para ambas tareas , un blog puede ser una buena herramienta, tanto o seguramente más útil que las tradicionalmente empleadas hasta hoy , como son la creación de un partido político , o la influencia sobre la opinión pública a través de los medios tradicionales de comunicación, etcétera.

    El cambio del Sistema actual, de su comportamiento actual, de su actual estructura, puede ser posible si se realiza un esfuerzo concertado de muchas voluntades , que pueden coincidir por por ejemplo en un blog y/o en otros foros.

  32. gonzals

    Tuve la suerte de poder asistir a la presentación del libro del señor Conde y me fue de allí con una sensación agridulce . Por una lado , me emocioné tanto con las palabras del señor Conde como con las del señor Ansón . Se dijeron verdades como puños , se escucharon cosas que todo el mundo había escuchado o había leído : la trama política que desde la cúpula de poder se hizo contra nuestro anfitrión .
    En su día , en los años 90 la sociedad que vivió esos y otros acontecimientos no hizo nada por remediarlo ( esto mismo lo comento el señor Conde en su presentación ) , era una sociedad que estaba adormecida . Escándalo tras escándalo , corrupción tras corrupción y que se hizo : NADA . Se limitó a observar y a callar . Han pasado unos años, demasiados quizás y el carácter de la sociedad sigue igual , sigue adormecido ( por no decir fumado) . Nos dicen que nos van a subir los impuestos y que hacemos :NADA , nos dicen que el gasto publico se van a mantener y que hacemos : NADA .

  33. Luis Blasc

    A pesar del paso del tiempo no podemos olvidar que muchos de los protagonistas de estos acontecimientos, siguen presentes en la vida social y politica de este pais. La sabia nueva dará paso a nuevos puntos de vista que juzgaran desde otra perspectiva. Como siempre ya será tarde para restituir haciendas y honores.

  34. AGUM

    Lo siento de verdad que no quiero ofender a nadie, pero estoy confundido “egos que se reconfortan con otros egos”, “muertos que entierran a sus muertos”, a pesar de mi confusíon sigo quitándome el sombrero ante “el ser humano que renace sus cenizas”, pero mirar atrás “nos convertirá en estatuas de sal”.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @AGUM, Los pueblos que ignoran las enseñanzas de su historia se ven obligados a vivir sus experiencias de nuevo. No se de quien es la frase. Pero suena adecuada.

     AGUM Respuesta:
     

    @Mario Conde, Querido D. Mario, la historia señala lo que ya no puede ni debe hacerse. La historia no puede ni debe servir de pauta de pensar, sino de opción por la libertad y virtud de espíritu. Se aprende de la grandeza de ánimo de las gentes que se enfrentaron a su tiempo con la suprema decencia de una conciencia libre y sin perjuicios. Yo sigo aprendiendo de Ud. y me emociono cuando le escucho, pero hay un refrán que me hace pensar “dime de que presumes y te diré de que careces”.
    Un sincero abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    “El que no pueda acordarse del pasado está condenado a repetirlo.”

    Jorge Ruiz de SANTAYANA(George Santayana), escritor.

    “Quién habla mal de mí a mis espaldas, mi culo contempla.

    Winston Churchill.

  35. Denacorima

    Me pregunto en estos días si el silencio es válido o no…
    Me refiero a callar cuando dentro, desde una actitud de coherencia , ves nacer la necesidad de denunciar, corregir, …
    ¿Hasta donde es lícito callar y hasta donde es lícito hablar?.
    Sí, hablar es fácil, pero callar, requiere prudencia y dominio.
    ¿Callar debiendo hablar, es cobardía?,¿Callar a tiempo, es prudencia?,¿Callar ante el fuerte es sometimiento.?¿Callar ante una injusticia es complicidad.?

    No veo nada claro.

  36. San_do_Medio

    Siempre es raro que la prensa aplique el silencio, pero, también es previsible. ayer, 2 alertas google que monté, solo me trajeron noticias de 2 blogs que mencionaban el acto; uno de los blogs parece que pertenece a un usuario de este blog. Esto me parece mas raro. Normalmente, el mundo virtual salta ante acontecimientos del tipo de las revelaciones de L.M. Anson. Es que siendo crédulos o incrédulos, tanto monta, monta tanto, las palabras del periodista fueron “demoledoras”. Quedó al descubierto una “operación” que causó muchos estragos. No fue broma; no es broma.
    Pero, yo sigo echando en falta el mundo académico. Pienso en los profesores de ciencias políticas; sociología; economía, derecho; periodismo… Se lo pensamos bien, esa “operación” es de estudio; de “tesis” en todas las especialidades que menciono y quizás en alguna más ( Psicología).
    Pero yo continuo echando en falta los irreverentes: los escritores; los filósofos… Y, fundamentalmente, los de la crónica; los de la columna; los que se pasean como se fuesen la irreverente libertad que escribe sin voz que les “acune”… No los veo. No los leo. No los siento. No están, luego, no existen.
    Hay un dicho que se tiene casi como un dogma que dice: quién no sale en la televisión no existe… pero, este dicho no está completo porque el dicho es el siguiente: quién no sale en la televisión no existe, pero, vive…

  37. Systematicus

    Muchos se preguntarán :¿cuál es el camino que está siguiendo/quiere seguir Mario Conde? ¿Cómo es ese camino? ¿Cómo es la caminata?

    Me atrevo a conjeturarlo. Si me equivoco, ya me lo diréis.Recordemos algo de Historia : hubo un esforzado político español , que se hizo a sí mismo- en esto se parece a Mario Conde -hace cien años, llamado D.Antonio Maura, que acuñó el concepto de ” Revolución desde arriba”. En realidad es un concepto muy viejo, y muy usado por casi todos los Sistemas políticos. Se trata de lo primero, llegar al Poder, conquistarlo como sea – por los votos, como hizo Hitler por ejemplo; o empleando la fuerza, como en tantos golpes de Estado- .

    Una vez instalados en el Poder, se crea la estructura del nuevo Sistema : se aprueba una nueva Constitución , se crean los nuevos órganos constitucionales, se suprimen los viejos. Y sólo después, empieza la conducta del nuevo Sistema : su actividad, sus procesos. Casi siempre, o siempre, la Historia ha sido ésta. Lo más característico de esta ” revolución desde arriba”, es eso precisamente : que la estructura del nuevo Sistema la elaboran cuatro gatos, “desde arriba” ; aunque luego la aprueben en referénum la mayoría de los ciudadanos. ¿No recordamos cómo se gestó l Constitución de 1978, en reuniones secretas entre los jefes de los principales partidos políticos? El pueblo está siempre ausente en el diseño de la estructura del nuevo Sistema.

    Hoy, con Internet, las redes, etc, surge en el horizonte un nuevo posible camino. Lo de menos es alcanzar el Poder, porque se estima que, de una forma u otra, las nuevas ideas se acabarán instalando en él. Lo urgente y más importante no es empezar a construir la estructura del nuevo edificio, del nuevo Sistema , sino explicarle a la gente cómo será ese Sistema . Divulgar las nuevas ideas, el nuevo Sistema, su futura estructura.

    O mejor : dejar que sean los propios ciudadanos de a pie los que vayan elaborándolo, con sus propias aportaciones. Aquí lo importante no es elaborar nada” desde arriba” . No se trata de que cuatro sabios nos lo dén todo hecho. No. Se trataría de iniciar entre todos un camino , de recoger las aportaciones de todos. En ese proceso, realizado con la ayuda de Internet,los blogs, las redes sociales serían las protagonistas del proceso creador – constituyente, dicen los políticos- . Esto prácticamente no se ha hecho nunca en la Historia. Hoy las nuevas tecnologías abren esta posibilidad.

    Quizá Mario Conde, consciente o inconscientemente, se haya aventurado por esta segunda vía. Hay pistas para pensar que es así. O quizá se trate de una vía mixta. No lo sé.¿Alguien podría aclararnos un poco algo de esto? Aunque todos lo intuimos, creo que no estaría mal un poco de mayor claridad. Gracias a quien la proporcione.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Me parece muy interesante tu reflexion,de como se hizo en el pasado y como hoy,con el Internet hay otros caminos mas directos de ir “calando” en el publico objetivo.

    De hecho Cebrian,uno de los fundadores de El Pais ha dicho que de haber sido hoy el inicio de la andadura del Pais lo hubiera planteado via Internet.

    Tal como esta hoy la situacion en España,con un gobierno dando autentico bandazos en sus politicas economicas,con un presidente que considera que los empresarios/empresas que han cerrado o desaparecido en estos años de crisis eran de “carton piedra”(hay que echarle guevos o ser un ignorante de Schumpeter),con un Rajoy que da pena,penita,pena,con una KKospedal que siendo Abogada del ESTADO,este verano desde Marbella cuestiona la propia esencia del mismo,con unos representantes de la sociedad como son los sindicatos y empresarios con gobierno incluido,se han estado reuniendo durante meses y meses y no han hecho PUBLICO ni un puto documento,realmente la entrada de cabezas bien amuebladas como Mario Conde son un alivio intelectual para nosotros los descontentos.

    Del silencio de los corderos de la prensa y sus periodistas puedo disculpar a todos menos a UNO que se llama Jesus Cacho,quien realmente alcanzo popularidad gracias a los libros y cronicas escritas sobre Mario Conde.Su silencio ¿esta programado o ha sido consciente?,el tiempo lo dira.

    Tambien esta en la actualidad Jordi Sevilla que habiendo salido de la disciplina del partido socialista y de la politica,habla claramente en su blog de como entiende la situacion actual.

    Estoy convencido que en estos DOS AÑOS Y MEDIO que quedan para las proximas elecciones generales,habra una parte de la sociedad civil que se agrupara entorno a plataforma civicas dando otro enfoque a los problemas reales de nuestra sociedad.

    Saludos cordiales

     liberatrix Respuesta:
     

    @el ortegal,
    Del silencio de los corderos de la prensa y sus periodistas puedo disculpar a todos menos a UNO que se llama Jesus Cacho,quien realmente alcanzo popularidad gracias a los libros y cronicas escritas sobre Mario Conde.Su silencio ¿esta programado o ha sido consciente?,el tiempo lo dira.

    Lo que dijo Ansón el pasado jueves ya lo escribió Jesús Cacho hace quince años en M.C.: Un intruso en el laberinto de los elegidos esto le exime de repetirlo en boca de otro, máxime después de tanto tiempo, déjà vu.
    Sinceramente no entiendo que el anfitrión dedique el tema de hoy al silencio de la prensa, da a entender que esperaba que se produjera un especie de revolución social o algo, yo en cambio opino que los medios de comunicación han actuado correctamente haciéndose eco sólo de lo dicho por MC en la rueda de prensa, en la que creo Ansón no estuvo presente ¿o sí?
    Por cierto ha sido un placer ver a MC en vivo y en directo, además de ser más guapo que en las fotos posee lo que los franceses llaman allure y encima en el directo tiene (que no en lo virtual) sentido del humor. Qué sorpresa.
    Saludos.

  38. ÁNGEL

    Mario, muchas gracias por subir los videos de la presentación del libro.

    15 años de cárcel, de injusticia, merecen que alguien, algunos, quien sea, de la cara y pida como mínimo perdón público a Mario Conde, a su familia, por haberlos privado de su libertad, en definitiva, de vivir.

    Saludos,

     krista Respuesta:
     

    @ÁNGEL, Estoy de acuerdo amigo Angel, después de haber leido a todos y documentarse suficientemente sobre el tema, su reflexión ” 15 años de cárcel, de injusticia, merecen que alguien, algunos, quien sea, de la cara y pida como mínimo perdón público a Mario Conde, a su familia, por haberlos privado de su libertad, en definitiva, de vivir”, es sencilla, clara y determinante, pienso lo mismo.
    Un besito para todos

  39. Friedrich

    Recuerdo cuando leí aquella trilogía de Jesús Cacho, o el grotesco panfleto de Luis Herrero, o aquella obrita que el gesticulador argentino dedicó al mundo bancario… Tenía apenas doce o trece años cuando todos hablaban del caso Banesto.

    Y he de reconocer que yo también pensé que si todo aquello sucedió era por alguna razón; “hombre, algo se habrá llevado, si lo condenan con tanta convicción”. Es cruel, pero es la realidad de la sociedad mediática en la que vivimos. Desde luego muy poco dice de nuestro (mi) espíritu crítico.

    Pude, tiempo después, leer “El Sistema”, prestado de una biblioteca pública, y con ello tuve la oportunidad de ver lo que la otra parte tenía que decir. Empiezas a darte cuenta de que hay cosas que suenan raro. Te enseñan aquello de la interdicción de la “reformatio in peius”, entre otras lindezas del derecho procesal, y ya no es que algo no encaje, es que apesta. Te haces con las memorias de Pérez Escolar, y decididamente se te queda cara de tonto.

    En realidad se nos invitó a jugar a un juego en el que las reglas se cambian al gusto de quien elige el tablero (que, además, no es el mismo que quien lo paga). Ves el comportamiento de los medios de comunicación, declaraciones de políticos, y la reacción que todo ello provoca en la sociedad actual, y todo se reduce al fútbol, la filtración interesada, exabruptos de prensa rosa y el follonero. Lo cual no es malo de por sí, siempre que después de la segunda copa seamos conscientes que esa noche toca llamar a un taxi, y dejar aparcado el coche. Espíritu crítico, responsabilidad y ser conscientes de lo que hacemos y quieren que hagamos (o no hagamos).

    La historia de Mario Conde (en retrospectiva, contemplada como un todo) es un mensaje que tiene más vigencia que nunca, precisamente en estos momentos, y no creo que sea mirar al pasado, sino más bien abrirnos los ojos y enseñarnos la realidad que nos ha tocado vivir. De vez en cuando conviene preguntarse si somos realmente libres o meros mariachis en una comparsa de poca monta.

    Gracias, Mario Conde, por su dignidad y su valentía. Y gracias por ese magnífico libro suyo (por cierto, infinitamente más nutritivo que el de cierto ex-presidente al que se aludía por aquí hace unos días). Ahí quedan sus palabras de denuncia, de sosiego y de verdad. Y que salga el sol por Antequera. O por Cartagena.

  40. Ernesto

    He utilizado el buscador de internet para las palabras Memorias de un preso y han aparecido 101.000 resultados. He hecho la búsqueda con las palabras Mario Conde y
    han aparecido 1.320.000 resultados.
    La inactividad de la prensa, radio y televisión ante la presentación de Memorias de un preso, nos lleva a la eterna pregunta de ¿el que calla otorga? o ¿el que calla no dice nada?
    A mí, en este caso la respuesta ante tal silencio clamoroso y general es el que calla otorga.
    Para mí la presentación de dicho libro el 24 de septiembre de 2009, día de nuestra Señora
    de la Merced, es un momento estelar en la historia contemporánea de España.
    Las nuevas generaciones de españoles se irán enterando de lo que ocurrió con el caso Banesto y de lo que hicieron al encarcelar a Mario Conde, con el recochineo de hacerlo la vispera de Noche Buena.
    Yo por mi parte haré todo lo que pueda para difundir el libro y los vídeos de su presentación.
    Mario Conde, ánimo y felicidadessss¡¡¡¡¡. Seguimos caminando.

  41. cadogan

    Había un silencio de muerte.
    -¡Es un juego de palabras! -tuvo que explicar el Rey con acritud.
    Y ahora todos rieron.
    -¡Que el jurado considere su veredicto! -ordenó el Rey, por centésima vez aquel día.
    -¡No! ¡No! -protestó la Reina-. Primero la sentencia… El veredicto después.
    -¡Valiente idiotez! -exclamó Alicia alzando la voz- ¡Qué ocurrencia pedir la sentencia primero!
    -¡Cállate la boca! -gritó la Reina, poniéndose color púrpura.
    -¡No quiero! -dijo Alicia.
    -¡Que le corten la cabeza!-chilló la Reina a grito pelado.
    Nadie se movió.
    -¡Quién le va a hacer caso? -dijo Alicia (al llegar a este momento ya había crecido hasta su estatura normal)- ¡No sois todos más que una baraja de cartas!
    Al oír esto la baraja se elevó por los aires y se precipitó en picada contra ella. Alicia dio un pequeño grito, mitad de miedo y mitad de enfado, e intentó sacárselos de encima… Y se encontró tumbada en la ribera, con la cabeza apoyada en la falda de su hermana, que le estaba quitando cariñosamente de la cara unas hojas secas que habían caído desde los árboles.
    -¡Despierta ya, Alicia! -le dijo su hermana-¡Cuánto rato has dormido!
    -¡Oh, he tenido un sueño tan extraño!-dijo Alicia.
    Y le contó a su hermana, tan bien como sus recuerdos lo permitían, todas las sorprendentes aventuras que hemos estado leyendo. Y, cuando hubo terminado, su hermana le dio un beso y le dijo:
    -Realmente, ha sido un sueño extraño, cariño. Pero ahora corre a merendar. Se está haciendo tarde.

  42. AUXI

    Fueron muchas cosas las dicha esa noche, donde el silencio habla y solo hay que esperar el eco que llegara cuando se asimile tanta verdad.

    La verdad no se puede ocultar o silenciar todo tienen su tiempo y su espacio.

    Lo mas importante es que lo que lo quieren y aprecian saben la verdad y no se arrepiente de darle su mano.

    Pero sobre todo fue para todos muy grato compartir con usted, tanta verdad.

    Muchas Felicidades.

  43. Azulius

    Buenos medios días,

    El silencio clamoroso surge de la necesidad de mostrar desdén desde las direcciones editoriales de los medios de comunicación que lógicamente son afines a las manos que les dan de comer.

    Por doloroso que pueda suponer la negación, quieran o no, les moleste o no, es historia, es historia viva de este país, tiene nombres y apellidos, verdades que estaban ocultas o medio ocultas, porque en muchos círculos en voz baja ciertos nombres ya se verbalizaban, ignominia, acoso y derribo.

    El Jueves quizás no estaban los advenedizos, ni los que autorizan los titulares en negrillas, ni los que tanto les gusta la foto mermelera.

    Estaban física y emocionalmente los que son, en su amplio abanico, y el resto sin quererlo, en vez de hacer callar a la historia, siguen con su estulticia, escribiéndola y manteniéndola, porque lo del jueves y las ostentosas actitudes de silencios, son las líneas del continuará.

    Me quedo con el mensaje… De esto se sale.

    Siendo.

    Feliz inicio de semana para todos, y para uno.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Azulius,

    http://www.youtube.com/watch?v=AiF-5P6XhWU

    Unidos, se sale.

     Naïf Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Hermosisimo el mensaje ¡¡¡¡¡
    Feliz día

     Maria RR Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Precioso Piitigrilli.

    Siempre son los mismos los que se unen para seguir hacia delante y tirar del carro de la vida. Eso sí, los “interesados” esterán al lado por si hay alguna cámara o algo que cazar puesto que también están los interesados en la discreción.

    Por eso quizá, ahora más que nunca, los llamados Marios deben permanecer “ojo avizor” de quién se coloca a su lado y quién se aleja o alejan.

    Menos mal que existe otro refrán que viene al dedillo “sabe más el diablo por viejo que por pellejo”.

    Ojalá haya pocos obstáculos y sí mucha unidad para lo bueno.

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Precioso.

    Me ha gustado mucho y es muy apropiado, así es, unidos se consigue cualquier cosa.
    Saludos.

  44. milanes

    Buenas tardes a todos. Estimado amigo Mario, soy de los que piensan que las oportunidades no hay que dejarlas pasar, y esta es una oportunidad de esas en las que El o los afectados por el silencio deben aprovechar, para apoyarse en el, como si del silencio, se tratara de un peldaño, en el cual se debe apoyar para ascender un poco más en la ruta interior. Muchas veces me repito un pensamiento que en momentos como este observo atentamente y es el siguiente:(NADIE OLLE LO QUE DICES, PERO TODOS OBSERVAN LO QUE HACES.)
    De esta forma es preciso, que los movimientos que tengas que hacer sean meditados, a la luz de la intuición, pues es la única forma de dar JAQUE MATE.
    Te dejo unos de mis pensamientos simientes que trata sobre el silencio: PRESTA ATENCIÓN CON TU CONCIENCIA AL SILENCIO, QUE
    TRANSFORMA TU ALMA EN VIDA. VIDA QUE TODO LO ABARCA TRANSFORMÁNDOLA EN CONCIENCIA.
    Aprendiendo siempre de todos atentamente, Milanés

  45. Antao Ferreira

    SILENCIO

    En la linea de pensamiento los miembros del Blog que ya se pronunciaron sobre el silencio de los grandes medios de comunicación españoles y tengo mi teoria… por favor, no me llamen presumida.
    Escucharme.
    Las palabras de D. Luis María Anson respecto a la trama politica montada para MC a quién prejudica más en AHORA ?
    – Al ex-Presidente de Banesto que como es logico y humano reclama su inocencia

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    o

    – A D.LUIS MARÍA ANSÓN que estuvo callado 15 años ?

    Es importante no olvidar el peso de sus comentários en los media.

    La noticia al llegar a las redacciones debe haber impactado más por lo que se CALLÓ que por lo que se HABLÓ

    “Que aprieto !!! como salimos de esto ???? publicamos o no publicamos ?????? ”

    La publicación casi seguro daría origen a apertura de proceso por parte del Ministerio Publico ( en Portugal ) aquí será la Fiscalía de Estado, me imagino.

    Esperar para ver.
    Cristina

  46. superviviente

    Vaya dia de lluvia amigos. El silencio de los medios al que aludí en mi anterior comentario, no por menos esperado, nos deja entrever en primer lugar la situación de los medios de comunicación en España, carentes de libertad, de iniciativa y de valor. Baste coger el mando a distancia durante los telediarios y veremos como las noticias son las mismas en las diferentes cadenas y hasta siguen el mismo orden, no hablo de grandes noticias sino hasta de las minimas anecdotas. LLego pues a la conclusión que las noticias vienen enlatadas y servidas por las grandes agencias nacionales e internacionales. Son las que dictan lo que debemos ver y lo que no, de que tenemos que estar informados y de que no. Esto solo tiene un nombre que es manipulación. En el caso de Mario Conde, el silencio es revelador. Se trata de imponer una censura informativa ante lo que puede ser un problema agregado a los muchos que ya padecemos, pero en este caso el problema no les viene bien para desviarlo del resto, es decir desviar la atención del ciudadano, sino que por el contrario el hecho de divulgar la noticia comportaria una serie de reflexiones a los ciudadanos, que lejos de mirar para otro lado fijarian su atención sobre las bases morales en las que se asienta nuestra llamada democracia, y quizás una vez puesto el dedo en la llaga, generaría opinión y esta a su vez confluye en tomas de posiciones. Quizás nuevas tomas de posiciones en esta anquilosada sociedad docilmente manejada y necesitada de nuevas formas de hacer. Mario, en palabras de Luis Maria Ansón, era la representación de un nuevo liderazgo social en aquellos dias. ¿Alguien cree que algun medio puede martillear a la sociedad con esta frase en estos momentos? Sinceramente no es posible. Se trata de taponar los conductos que hagan posible la aparición de algo nuevo y los conductos son los medios de comunicación. Hay que romper los conductos o inventar unos nuevos y en ese sentido este blog esta haciendo un buen trabajo y lo digo casi con total seguridad porque me consta que es leido cada dia más y por gente de los aledaños del poder. Algunas propuestas de sindicatos y oposición y comentarios de algunos comentaristas politicos asi me lo hacen sentir. Saludos.

  47. rlouisg

    No Pude asistir a la presentacion del libro ya que vivo en Barcelona pero lo que si no me he perdido son los videos colgados del Blog y la verdad me han parecido fantiscos todos los discursos destacando el de Mario Conde por ser el protagonista y quien nos ha vuelto a transmitir con sus palabras, esta vez de viva voz, algunas de sus experiencias en la carcel … las cuales son interesantisimas.
    Las declaraciones de Luis Maria Anson realmente claras e impresionantes y que lamentablemente de las cuales todavia no se ha hecho eco ningun medio de comunicacion.
    El ex-director de Alcala Meco Jesus Calvo tuvo una intervencion tambien sin desperdicio y con un toque de humor que me parecio muy ingenioso en aquel momento.

    Mario Conde una persona admirable, estoy de tu lado y has logrado captar mi atencion desde compre tu libro a principios de Septiembre.

    Felicito a Mario Conde por ser como es y por haber tenido y tener esa fuerza que le ha permitido superar a sus verdugos y que ojala con ella tambien logre que la sociedad coloque a ellos donde se merezcan! El Libro “Memorias de un Preso” es un primer paso, adelante con los siguientes.

    Hasta Pronto.

  48. atati

    Sigo dándole vueltas al asunto del clamoroso silencio de los medios de información con respecto a la presentación del otro día, y principalmente a las explosivas declaraciones de Ansón.

    Se ve que hay consigna para que sea así, siendo el motivo que a los propietarios de esos medios no les interesa informar de ello porque tienen miedo del discurso del “nuevo” Mario para ellos.

    La máxima del noble arte del Judo es “aprovechar el ímpetu o acción del oponente” para valerse de dicha acción para volverla en contra de los intereses del que la inició. En este caso la acción ha sido un increíble silencio a lo que es toda una noticia casi casi de primera plana.

    No creo que sea adecuado quejarse o rasgarse las vestiduras por el silencio expuesto, dando así la posibilidad a todos esos medios silenciosos de tildar a Mario de vanidoso o resentido por no haber sabido asimilar que no se merece ni una pequeña reseña. No hay que dar bazas gratuitas al adversario.

    Pero se le puede dar la vuelta si en vez de una queja o comentario apesadumbrado al respecto, se sale diciendo que Mario está muy agradecido a ese silencio porque ha sido la prueba del nueve que demuestra el miedo que tienen al discurso de Mario; y por ende ha servido para confirmar que va por el buen camino, con la consiguiente seguridad y fortaleza que confiere semejante constatación.

    Así que muchas gracias a toda la prensa, radios y televisiones que nos habéis hecho ver que Mario parece que es mucho Mario para los de siempre.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati,

    http://www.youtube.com/watch?v=CRvVFToilGY

     juanarmas Respuesta:
     

    @atati, cierto. Un ratito bajo la sombra -descansando, disfrutando, constrastando- y seguimos caminando http://www.youtube.com/watch?v=ydZLju0aJhk&fmt=18

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Muchas gracias, amigo juan, y cómo no, también al amigo Pitigrilli.

  49. Esencia

    Una mezcla de rabia, repugnancia e indignación por haber sido engañados y manipulados, nos lleva a pensar que ese tipo de actuaciones no las queremos, no las podemos seguir permitiendo y ese pensamiento ¿Dónde nos sitúa?.

    Creo que lo que debemos tener claro, es que el movimiento se demuestra andando y tenemos que ponernos manos a la obra para evitar que siga sucediendo.

    La unión hace la fuerza y más si va en la misma dirección. Esa unión esta en nosotros y depende solo de nosotros, seremos lo que queramos ser.

    Apoyaremos la venta del libro directamente a la editorial, que es lo primero que tenemos ahora y seguiremos caminando al lado de Mario Conde con la cabeza muy alta y seguros de lo que queremos y de lo que no queremos.

    ¡Animo, compañeros!. Nos queda un largo pero interesante camino por hacer.

    Un abrazo a todos.

  50. Ernesto

    intento poner aqui un vídeo con algunas de las fotos que han ido apareciendo en el blog, acompañadas de la música del concierto nº 5 para piano y orquesta de Beethoven.

    <embed

  51. Ernesto

    Perdonad el error, lo intento de nuevo

    fotos del blog de Mario Conde con El Emperador de Beethoven from ERNESTOBZ on Vimeo.fotos que han ido apareciendo en el blog de Mario Conde, acompañadas con Concierto nº 5 para piano y orquesta deBeethoven, El Emperador.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ernesto, enhorabuena por esta variada recopilación de la vida del blog (me ha gustado especialmente recordar a compañeros e imágenes que forman parte de su historia, acompañado por el excelente fondo musical que has escogido) y gracias por compartir ese trabajo, que seguro ha ocupado unas buenas horas de tu tiempo libre. Gracias.

     Ernesto Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Muchas gracias, considero muy valiosa tu opinión por venir precisamente de ti. Muchas gracias, juanarmas.

     Maria RR Respuesta:
     

    @Ernesto,

    Gracias Ernesto.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Maria RR,
    Muchas gracias, Maria RR, es un detalle que no olvidaré.

  52. Jugador

    Su acojonamiento despeja mi duda y me parece motivo de satisfacción, el Sistema no ha asimilado el fenómeno Mario Conde, contracultural y subversivo. Más que nunca, On the Road. Llendo.

    Ayer, en no un domingo cualquiera, acabe viendo a Tom Cruise persiguiendo la justicia.
    Perros de Presa.

    http://www.youtube.com/watch?v=Iz8XrpE8XqM

  53. Ino

    Sr. Conde hay un dicho por ahí que dice que una verdad primero es objeto de burla; posteriormente es objeto de crítica mordaz y por ultimo, de defensa enconada. El objeto de burla afortunadamente ya paso para vd. aunque todavía queden algunos pequeños rescoldos de ese fuego. Se encuentra en la segunda parte del dicho y que no le quepa ninguna duda de que inexorablemente se llegará al tercer postulado.
    El silencio es otra manera de crítica feroz. Algunos piensan que no dando el más mínimo eco al evento todo se soluciona pero nada más lejos de la realidad. Precisamente se despierta la curiosidad por aquello que se quiere silenciar y es entonces cuando se produce el efecto contrario. Tenía un amigo comercial que me decía que la mejor publicidad que le hacían a sus productos es el “boca a boca” y, afortunadamente, eso se esta produciendo con su libro ya que yo procuro llevarlo encima por todos los sitios donde voy y mostrarlo en cuanto me preguntan sobre él.
    No me alberga otra esperanza nada más que la de que la justicia brille sobre la injusticia cometida a Vd.
    Un saludo y una sonrisa sincera para todos.

  54. Tata

    El silencio asombra, pero no es incómodo, hasta incluso yo diría que en este caso es un buen síntoma.

    Sin ruido, el mensaje lanzado a las ondas llegará menos contaminado.

    Yo sigo esperanzada, muy esperanzada. Continuemos con el camino que nos brinda el mensajero, favorecidos por el viento del silencio de los que tienen que callar.

  55. BLANSE

    Buenas tardes Mario:

    El jueves marco un antes y después en cada una de nuestras vidas y mas en la tuya Mario.

    Saber que tienes tanta gente a tu favor, dándote apoyo, sonrisas, palabras, ánimos
    …. Debe de subirte la moral.
    Ya se sabe que si tienes a la gente de tu lado, no puedes tener a los de arriba de tu parte, entre otras cosas porque es uno de los dogmas del poder.

    La ausencia de cualquier comentario, es de lo mas normal, que no tiene porque ser de lo mas justo, pero claro reconocer a estas alturas la dictadura que ejercían y quitar del medio, a quien en esos momentos les hacia sombra, no es que sea del agrado de nadie reconocerlo y mas aun que se vuelva hablar del tema, entre otras cosas, porque seria hacerte propaganda en un momento crucial, en esta crisis mundial, donde la falta de lideres y el vacío político, está a flor de piel.

    Seria como introducirte en esta realidad social y resurgir aquel ángel caído que ellos ayudaron con tantas ganas a que cayera.

    De todas maneras, el tiempo lo pone todo en su sitio, claro algunos esperan mas que otros, depende lo que se espere.
    Cuanto mas importante sea lo que se espera, más tiempo hay que esperar.

    Animo, siempre queda menos para todo, por eso disfruta cada momento como si fuera el ultimo y por cierto lo sigues haciendo todo bien, aunque todos cometamos fallos, jiji.

    Un saludo Mario.
    PD.
    Esta vez, me atreví a decir algo mas, lastima que con tantos canapés y bebidas, no se muy bien lo que dije, pero eso si, me hice una foto contigo,
    gracias por ser tan humano y tan cercano.

  56. pacovel

    Eso, centremonos en lo importante y es lo mucho que muchos nos queremos tanto por los que estamos como por los que ya no estan.Casi mejor no hacer ruido e ir sentando bases. Como en la mili pasar desapercibido, que luego pasa lo que pasa y al final todo se sabe.

  57. Abulafia

    Me parece que todos sin excepción hoy, os habeis hecho eco del ESCÁNDALOSO SILENCIO sobre una noticia -discurso de L.M.Ansón-, que debería ser de primera plana dado que los protagonistas principales estan todavía vivos y que su actuación en este caso nos da la pauta de su “calidad” humana.
    Yo coincido con variosde vosotros: Diferente, Ernesto, etc… y análisis aparte creo que hay cosas que podemos hacer.
    1. Solicito que los discursos sean pasados a word, de manera que todos nosotros podamos así difundirlos entre nuestras amistades via e-mail
    2. Estos discursos podemos hacerlos llegar a “cartas al director” o a los “apartados de opinión” de todos los periódicos que se nos ocurran, regionales, nacionales…..tambien revistas especializadas como Interview, a ver que hacen cuando les lleguen cientos, ojala miles de discursos de Ansón…..porque algún periódico se hará eco, e inmediatamente el resto van a caer en el descrédito más absoluto. Pues la noticia se “está haciendo vieja”.
    3. El mismo criterio para las web de las televisiones, incluso, a los programas de máxima audiencia como la Noria, se pueden mandar sms en directo. Aqui confio en la creatividad de las gentes de este blog.

     atati Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Me parece excelente tu idea. Eso es ser práctico, sintiendo, pensando y haciendo. Apoyo tu propuesta.

  58. MABUSE

    Bueno, ya sabemos todos que lo que diga o haga o deje de hacer y decir M.C. no va a tener una repercusión mediática de importancia porque, efectivamente, quienes lo metieron en su momento entre rejas no van ahora a permitir que se ponga en entredicho su actuación. Así de sencillo. Además, M.C. parece más “subversivo” que antaño, (a mí me parece lo mismo, pero bueno), y no está el horno para bollos indigestos….. De modo que no, no va a pasar nada de nada, y es mejor dejarse de mensajitos huecos del tipo “sigamos caminando en el silencio mecanocúántico” porque el hecho cierto es que mañana mismo vamos a seguir tal cual, aunque un poco más viejos y pagando un poco más a la Hacienda Púbica, los que lo hagáis claro. Yo, que veo las cosas con cierta perspectiva de rana, me doy cuenta de que esta crisis de proporciones forzadas ha apagado la llama de las “buenas gentes”, y en un futuro, tal vez no muy lejano, sólo han de quedar ratas y rapaces, porque, sinceramente, el poder que han obtenido determinados estamentos, (nunca mejor dicho), es colosal.
    A seguir pastando.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Donde dije “subversivo” debí decir, verbigracia, “Humano”. Pues “subversivo” es el término que usan “ellos” para desprestigiar a quien no incluye entre sus actividades el arrastrarse dejando la baba a su paso para que se resbalen las cigarras.
    Pero bueno, omo dice Mariajo, siempre nos quedará Corrunchouso de Betelós.

  59. Denacorima

    Suele decirse que a verdades incómodas, silencios culpables. Cuando se dicen éstas, o bien cuando se denuncian, lo más fácil es quedarse callado, no responder, mirar para otro lado por decir algo. Y a decir verdad, les da buen resultado. Porque ni siquiera la Justicia -a veces- se da por informada y todo sigue la inercia y la rutina diaria.
    Cuántas veces no hemos denunciado públicamente -y también a organismos y servicios- de irregularidades, de delitos, de robos a la propiedad fiscal y municipal, realizados por personas que siguen en el tiempo repitiendo algunas de estas acciones en contra del patrimonio que es de todos.
    En tanto ello sigue ocurriendo, los pocos que disienten, los que se atreven a elevar la voz son acallados sutilmente por las maquinarias de poder. Y una gran cantidad de estos valientes, segregados en “listas negras” transversales donde son tildados de peligrosos, conflictivos, anárquicos… como una manera de justificar sus acciones (u omisiones).

  60. Sananda

    EL SILENCIO OTORGA, por parte de unos.
    EL ENFADO se expresa tratando de ignorar, por parte de otros.
    ” EL PALO ” sorprenden a los que menos, y necesitan “asimilar” antes de ponerse
    manos a la obra, sobre el asunto.

    Creo que si entre la prensa y demás, no estuviesen de acuerdo con la dirección de las declaraciones de todas las personas que participaron el día 24 pasado en la presentación del libro, “memorias de un preso”, ya se hubiesen lanzado a desmentir, “desquitar” o cualquier cosa que se le ocurriesen, para hacerle frente, a todas las revelaciones que en el evento se “registraron”.
    La importancia y magnitud de ellas, sean seguramente el motivo del deseo de guardar silencio de momento…………. por precaución, quizás también por lo que ello significa en desfavor de los implicados que de tal forma entonces, dirigieron los acontencimientos para la consecución de la meta que se propusieron en el “caso” y que concluyeron con el encarcelamiento de MC.

    Todo esto junto con el panorama actual de crisis económica en que unos y otros han llevado al país, más la crisis interna en la que se encuentran cada uno de los dos partidos, PP Y PSO; creo que es suficiente como para no tener muchas ganas de expresarse en el asunto…………

    Creo que hasta los periodistas están ya saturados por el aire vicioso que últimamente se respira, debido a la desagradable situación que España atraviesa, la crisis económica, las crisis interiores de los dos “mandones”, más la crisis venidera que tantos “entreven” de toda la sociedad española.

    Con este panorama, puede ser que a algunos les moleste aún más, que “ahora” venga “este”
    a “lucirse” arrojando “luz” sobre lo que no viene “al caso”:

    “POR SI ESTÁBAMOS POCOS PARIÓ LA ABUELA”, dirán algunos, y nada más que de coraje, el desprecio, tratando de ignorar …….

    El CIELO ESTÁ DEMASIADO NUBLADO COMO PARA QUERER ENTRETENERSE EN DISTINGUIR UNAS NUBES DE OTRAS……..

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,

    Rectificación:

    No “PSO” sino PSOE

  61. DOÑAJIMENA

    Coincido con alguien que ha escrito por arriba, en que no debemos sorprendernos por el silencio de los medios, pero no coincido en los motivos que da. El caso Banesto pertenece al pasado, …..pero al pasado recientisimo, y creo que lo que hizo Luis María Ansón, fue poner en evidencia, al Sistema, al Estado y a la Sociedad.
    La importancia de sus declaraciones, y la gravedad, está en que lo que nos contó, es un aviso para todos, cualquiera que pueda adquirir importancia o notoriedad, está expuesto a que le pase lo que le aconteció a Mario.

     Esencia Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    No debemos sorprendernos, si partimos del punto de que tiene mucha importancia ese silencio, después de unas declaraciones de tal envergadura, ya que ese silencio está haciendo reflexionar a muchas personas y se demuestra con él la manera de actuar que se ha tenido. La “escuela” para entendernos. Aunque yo se que hablando de este tema, tú me entiendes hasta en arameo.

    Eso que dices es lo que no se debe de permitir, que cosas así puedan suceder.

    Un abrazo.

  62. VictorB

    Buenas tardes a todos.

    Hubo silencio en los medios de comunicación? Lógico. Cual es el negocio de publicar una noticia en contra de los mismos medios que la tienen que publicar?

    Los medios publicarían algo en contra de la “corporación periodística” que ellos mismos forman? No, no lo harán. Para que?.

    Los medios van a admitir manipulación previa de la información? No, no lo harán. No tiene sentido.

    Hay que aceptarlo, esto es así y no va cambiar.

    Recordemos que en la presentación, Mario Conde dijo que era un encuentro “insólito”, y evidentemente ocurrieron cosas insólitas teniendo en cuenta que las expresiones del D. Luis María Anson podrían dejar inquieto/preocupado a más de uno, por suerte para estos, las mismas fueron “silenciadas” por el momento. En fin, veremos como sigue.

    Por cierto, una noticia “y que si les preocuparía” seria el interés de Mario Conde por comprar un banco. Eso es una noticia!!!!, y por supuesto el blog entraría en un colapso.

    Saludos a todos.

  63. pacovel

    MABUSE :
    Bueno, ya sabemos todos que lo que diga o haga o deje de hacer y decir M.C. no va a tener una repercusión mediática de importancia porque, efectivamente, quienes lo metieron en su momento entre rejas no van ahora a permitir que se ponga en entredicho su actuación. Así de sencillo. Además, M.C. parece más “subversivo” que antaño, (a mí me parece lo mismo, pero bueno), y no está el horno para bollos indigestos….. De modo que no, no va a pasar nada de nada, y es mejor dejarse de mensajitos huecos del tipo “sigamos caminando en el silencio mecanocúántico” porque el hecho cierto es que mañana mismo vamos a seguir tal cual, aunque un poco más viejos y pagando un poco más a la Hacienda Púbica, los que lo hagáis claro. Yo, que veo las cosas con cierta perspectiva de rana, me doy cuenta de que esta crisis de proporciones forzadas ha apagado la llama de las “buenas gentes”, y en un futuro, tal vez no muy lejano, sólo han de quedar ratas y rapaces, porque, sinceramente, el poder que han obtenido determinados estamentos, (nunca mejor dicho), es colosal.
    A seguir pastando.
    [Responder a este ComentarioMABUSE Respuesta: Septiembre 28th, 2009 18:26@MABUSE,
    Donde dije “subversivo” debí decir, verbigracia, “Humano”. Pues “subversivo” es el término que usan “ellos” para desprestigiar a quien no incluye entre sus actividades el arrastrarse dejando la baba a su paso para que se resbalen las cigarras.
    Pero bueno, omo dice Mariajo, siempre nos quedará Corrunchouso de Betelós.
    [Responder a este Comentario]

    A seguir pastando , eh?jajaja…los que lo hagais, eh?.Efectivamente, es harto complicado el asunto.La linea de flotación del Sistema es la paxta,efectivamente, y ahí es donde habría que sacudir,pero claro,son muchos los llamados y pocos los elegidos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @pacovel,
    Claro, yo no tengo tanta guita como Ud., Mr. Morgan.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    ¿El de la foto de pacovel es Mr Morgan?

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Of curss, es él H.P. Morgan.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Zenquiu, mon ami.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Sois increíbles. Siempre poniendo esa nota de humor.

    En otro orden de cosas, observo que llevas la “cuenta” minuciosamente, no? Pues hasta esas apariencias engañan. Como estamos viendo, no nos podemos fiar ni de lo que creemos que vemos. En fin Serafín, que no somos nadie.

    Buenas noches, calculador atati.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @pacovel, Sr. H.P. Morgan: Ni el poder ni los medios de comunicación a su servicio-léanse tigres de papel-, pueden silenciar el talento ni los sueños. Créame que sé mucho de este asunto.

    Sólo los mediocres al servicio de esos medios, son los que “paxtan” en derredor de sus amos, atados en cadenas de oro. Como artistas sin talento que son, solo pueden destacar como críticos regalados.

    http://www.youtube.com/watch?v=lfPW0XgGQVU

  64. LAREDO

    Buenas tardes:

    Como ya está casi todo dicho, lo único que hoy voy a resaltar es el fuerte simbolismo de la fotografía del post de ayer.
    El Conde “borrado” que emerge con más fuerza, a pesar de todo lo que ha pasado. Simboliza el orgullo y la voluntad de no rendirse.
    Me gusta: quien construye una imagen así se siente fuerte por dentro y satisfecho del trabajo realizado.

    Un saludo..

  65. Emiliob

    Buenas noches y muy lluviosas

    Si mal no recuerdo, y que alguien me corrija.
    Los banqueros españoles, tubieron miedo de la nueva forma de hacer negocios financieros de D. Mario Conde, y como siempre buscarón a otros para que cumplieran el cometido que tenian preparado.
    En esta caso, los politicos del momento, que fieles a los dictados del PODER económico se aprestarón a buscar la formula para que desapareciera del panorama financiero español y europeo.
    Que si vino una empresa de ee.uu, que si las altas instancias del judicial, que si no fúe posible que los medios de comunicación se revelarán, que si……….
    Han pasado los años y parece que la losa va ha ser dificil de levantar y nadie
    tiene mucho interés en hacerlo.
    El pasado no existe, y ahora toca vivir el presente y mirar adelante.

  66. pacovel

    La siguiente que voy a ponerme es la del mismísimo Señor de los anillos .Otro de los supercapos di tutti capo¡¡
    Historia graciosísima (salvo por el detalle que me arruiné).Hago una obra.16 viviendas en Ciudad Lineal,perteneciente a la junta de Distrito del mismo nombre.Técnico municipal:D.Cosme Antón.”concede” una licencia,pero como no “unto” ya no me da más.Me “chivo” a la concejala y me deja que continúen las obras.Pero la oposición,es decir los socios-listos reclaman medidas contra mi obra ilegal.Cuando mi promoción aparece en prensa ,la Sra.Concejala me las paraliza ipso-facto.Según llegaban los esbirros del poder a precintar,yo le contaba la película,ellos se encogían de hombros ,se marchaban y yo acto seguido rompía los precintos y continuaba trabajando.A la cuarta vez ya vienen con tres coches patrullas cargados de Agentes de la “autoridad” con sus superiores y me dicen que o paro la obra o me llevan detenido.Cuento de nuevo la película,esta vez delante de 14 ó 15 agentes y el teniente me dice que no le queda más remedio que denunciarme.Me llaman de comisaría para tomarme declaración y el comisario,que es conocido mio,me dice que si sigo por ese camino me voy a meter en toda la mierda y me sugiere cambiar la declaración,cosa a la que accedo(no soy Robin de los bosques).Voy a Juicio,mi hermano pacta con la fiscal me declaro culpable y me condenan a 20€ de multa.A todo esto pido ayuda a un juez que D.Mario conoce (García Castellón)y me dice que no me puede ayudar pero que ponga una denuncia por prevaricación,JAJAJAJA.Total ,que inicio 8 demandas por lo contencioso contra el Excelentísisisimo Ayuntamiento de Madrid y gano 7 ,con la mala idea de que las ganamos por silencio administrativo,con lo que eso podría suponer para el Excelentísimo y claro, recurren y esta vez ya se lo toman en serio.De momento el Tribunal Superior de “Justicia” me ha dado la vuelta a tres (supongo que lo mismo harán con el resto.Curiosamente la primera sentencia que revocaron fue la del piso contiguo exacto al de la licencia que concedieron.Gracioso,¿verdad?

     MABUSE Respuesta:
     

    @pacovel,
    Pues sí que es gracioso sí, pero yo conozco una mejor; mira: Casi 400 viviendas en frente de la Gran Vía viguesa; hay que abrir calles y demás, y mira que entonces gana el PXOE y la Esquerra galega e o Partido Comunista e non sei que máis; bueno, el caso es que paralizan la tramitación porque quieren que “se delimite el ámbito de nuevo”, y varios propietarios se incororan al polígono preentando recursos que no son notificados. Sentencia al canto y el Ayuntamiento mirando pa´Teruel. Mientras, por “un error de tramitación, se aumenta la cesión al Consistorio con una parcela más”; una parcelita….. El caso es que hay que volver a iniciar el expediente……….Y fíjate que mala serte, que éste “desaparece misteriosamente” y “reaparece milagrosamente tras dos años, encima de una mesa en un pasillo”. Nueve años después se empiezan a poner las vallas de obra. Ahora ya estamos arruinados.

    PD.: Pues yo, la próxima me pongo la de Curro Jiménez, y me tiro pa´Sierra Morena.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Por cierto, a día de hoy, por otro polígono cercano, (tomatomate), siguen sin devolvernos los avales por las obras de urbnaización por importe de unos 40 millones de las antiguas pesetas.
    Si quieres unirte a la partida; bienvenido.

     pacovel Respuesta:
     

    @MABUSE, Esa es mu guena,también,mu guena¡¡Yo Curro ya soy y pensándolo bien moreno también así que ya estamos.Otro más fuera del Sistema.Me hago llamar “el paralelo”.La lástima y lo siento por él,es que Zapatazos no me va a poder exigir ese pequeño esfuerzo para que sus amiguetes los de los “Botines”sigan pasándoselo en grande.

     atati Respuesta:
     

    @pacovel,

    Amigo pacovel, si tu historia es así de cierta, me parece increíble, digno de un país bananero impropio e inadmisible en cualquier país mínimamente respetuoso con los ciudadanos. No sé, pero no me rendiría, iría a la radio o a alguna televisión, y los seguiría denunciando, claro siempre y cuando tengas algunas pruebas de lo que dices. ¿Qué alegaron para no renovarte las licencias? Ánimo.

     pacovel Respuesta:
     

    @atati, Gracias por tu ánimo pero creo que es inútil ese tipo de lucha.Si lees el libro de Mario verás que el hombre flipaba con el auto de prisión de García Castellón porque jurídicamente no se sostenía,pero a ellos les da igual.¿A quien se lo cuentas si todo está hecho del mismo tejido? Conde llegó a los tribunales de la Onu creo entender o algo así y se lo han “pasao por el forro”.Y si fuera el presidente del gobierno y se lo tienen que fundir se lo funden. Y si vamos a mayores en USA se cargaron a los presidentes que se les ocurrió que el estado emitiera moneda.Una vez muertos retiraron esos dólares de la circulación.Toda la información está ahí y precisamente por lo inverosímil, los que llegan a ella,que es una minoría ,ni se lo creen.Mario Conde ha sobrevivido para dar testimonio pero tiene que seguir con mucho cuidado porque los que le fundieron siguen ahí.Yo mi obra la acabé con discrección y como dejé de llamar la atención he podido irlos vendiendo,poco a poco,sin licencias porque hay clientes para todo,con su conocimiento tanto de clientes como del propio ayuntamiento y así,sin hacer ruido te dejan vivir.Si D.mario es discreto,le dejarán que siga con sus olivas y sus libros, que la gran mayoría no creerá, y el mundo seguirá hasta que pete y aparezca una nueva especie que sea más sapiens.Lo que si creo es que esos supervivientes se están gestando ahora.Vuelve terminator tan tan tan tan.

     superviviente Respuesta:
     

    @pacovel, Trabajabas para el Ayuntamiento o para el Hay-untamiento? Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @pacovel, Que si trabajabas para el Ayuntamiento o para el Hay-untamiento? Saludos.

     pacovel Respuesta:
     

    @superviviente, Ja ja no sabía su verdadero nombre.No,no trabajaba para el Hay-untamiento de hecho estos acontecimientos desvirgaron mi inocencia,de verdad.Mira que tardar 41 castañas en darme cuenta de como funcionan las cosas.¡Yo creía que eso sólo era en las películas!
    Me acuerdo que el zorro de abogado que me llevó las cosas me preguntaba estupefacto-¿pero tu de verdad crees en la justicia?El tío me miraba atónito.No se creía mi candidez¡¡

     superviviente Respuesta:
     

    @pacovel, Conozco muchos casos como el tuyo, desgraciadamente no son la excepción, son la regla. Saludos.

  67. jtamames

    Yo creo que en el sentir de mucha gente está claro que la intervención de Banesto fue orquestada para derribar a su entonces Presidente. Hay una clara conciencia colectiva de lo que hubo detrás de esa actuación.

    “Memorias de un preso” y la intervención de Luis María Ansón el 24-9 aportan datos contundentes.

    Es muy importante que todo salga a la luz, aunque los medios convencionales prefieran guardar silencio y prefieran prestar atención a nimiedades.

    Y es importante que todo salga a la luz por supuesto como reparación moral a los afectados pero también y sobre todo para que pueda instaurarse, de verdad, la separación de poderes de Montesquieu.

    Ya es tiempo.

    Como Tata, yo también estoy esperanzado.

  68. pacovel

    Yo también tengo esperanzas pero el problema es que la gente se cree lo que le cuenta el Sistema.El borreguismo es total.Hay una enormidad de gente que está absolutamente convencida de que MC es un estafador y bla bla bla.A mi me da pena y me causa un respeto imponente.No quieren ni por lo más remoto saber verdad ninguna,salvo llegar a fin de mes.

  69. Nacho Rivera

    Si las palabras de Ansón fueran publicadas a los cuatro vientos, yo de Mario hubiera salido corriendo. La cicuta en otoño es muy indigesta…

    Los medios de comunicación y la prensa escrita pasan examen todos los días. Los ciudadanos votamos si nos gusta o no nos gusta lo que dicen o lo que silencian. Creo que es muy sencillo… No prensa, no tele, no radio… Será bueno para mente-cuerpo y bolsillo.

    La realidad está en la calle, en el mercado, en la plaza del pueblo. No en las informaciones refiltradas e interesadas de unos periódicos…

    El Tao está en el camino, sigamos caminando.

     pacovel Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Nacho Rivera :
    Si las palabras de Ansón fueran publicadas a los cuatro vientos, yo de Mario hubiera salido corriendo. La cicuta en otoño es muy indigesta…
    JOJOJOJO¡¡¡Que razón tienes.Que suerte hemos tenido en verdad¡¡

     Friedrich Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Se menciona la presentación del libro, y se omiten (obviamente, de forma deliberada y concertada, quien sabe si tácitamente o algo más), las palabras de Ansón…

    Sin embargo, me encuentro a esta hora con medios que se hacen inmediatamente eco de una sentencia del Supremo de hoy mismo sobre un asunto fiscal de MC, (¿leña al mono de nuevo?). Yo no creo en las casualidades.

    Al final, amigo Nacho, tiene usted razón y vamos a tener que apagar las luces y salir corriendo. Y no me refiero al blog, sino al circo este de pulgas que algunos tienen montado a costa de todos nosotros.

  70. superviviente

    La única formula para salir hoy en dia en los medios es ponerse a mear en la c/Serranos, hagame caso y mañana será portada. Saludos.

  71. pacovel

    Bueno me voy a cambiar la foto del avatar que me resulta divertido.Si quieren meter a MC otra vez en la trena,propongo que nos atemos unos cuantos a él a ver si tiene guevss. Me respondo:- temo que si tienen que traer un autobús de dos pisos lo traen y nos llevan a todos,nos muelen a palos y nos mandan a casa a los que no tengamos patrimonio que trincar.
    creo que mi nuevo jeto da más miedo aún. Este y sus colegas han provocado,como muchos sabréis,las guerras del pasado siglo y la muerte de millones y millones de seres humanos,pero es que el negocio es el negocio. Decía John Gotti que en el tema de las drogas, con el estado no podían competir.Pero ¿quien va a creer a un mafioso?.¿Quien va a creer un preso?

  72. Maria RR

    Hola.

    Paciencia, calma y no dejarse deslumbrar por los prImeros atisbos. No olvidemos que de momento son sólo eso: ATISBOS y que más de uno es capaz de todo y de más por salvar su …

    Pies de plomo y ojo avizor. A vista de pájaro es lo que ahora se vislumbra.

    Repito: calma, doucement, piano-piano.

    Buenas noches.

  73. PAZOS

    El Sistema no perdona, o es que alguien se creía que¿ no iban a decir,hacer o inventar algo? respecto al nuevo resurgir de MC y su libro.
    Noticia en el Semanal digital:

    “Las acciones de Banesto.El Supremo ha confirmado la obligación de Mario Conde de regularizar su declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de 1993 y pagar una deuda de 474.243,-€”

    Y alguien que haya vivido los años 93 y siguientes pensaba que estos “tipos” estarían tranquilos y dispuestos a decir la verdad . . . . . ni locos pues la verdad es solamente lo que dicen y como lo dicen ellos el SISTEMA y punto.-

    Saludos.-

  74. pacovel

    PAZOS :
    El Sistema no perdona, o es que alguien se creía que¿ no iban a decir,hacer o inventar algo? respecto al nuevo resurgir de MC y su libro.
    Noticia en el Semanal digital:
    “Las acciones de Banesto.El Supremo ha confirmado la obligación de Mario Conde de regularizar su declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de 1993 y pagar una deuda de 474.243,-€”
    Y alguien que haya vivido los años 93 y siguientes pensaba que estos “tipos” estarían tranquilos y dispuestos a decir la verdad . . . . . ni locos pues la verdad es solamente lo que dicen y como lo dicen ellos el SISTEMA y punto.-
    Saludos.-
    [Responder a este Comentario]

    NO entiendo¿que le van a hacer pagar algo del 93?porque medio millón de euros son unos cuantos libros a 20€.No pasa nada.Dios escribe….confianza.

  75. SAMUEL

    GRITANDO BAJO LA LLUVIA

    Mudito, los tres monitos y el lobo de caperucita. Miedo, el paro, los nuevos mancebos de la parafarmacia periodista. ¿Silencio?, no creo que estén callados, están viéndolas venir. Esperan con ansiedad desmedida, esa cesta de navidad, con turrón del duro, claro, peladillas y brut nature, este año no tienen jamón, por eso de la crisis, pero la crisis de valores. Teloneros de medias tintas, o tintas chinas, carpantas de mortadelas con aceitunas, negras. Afrodisiaco a las finas hierbas, solo pone caliente el ojo de la aguja.

    Al son del señor Anson, ellos las sufren en silencio, las palabras, sin hemoal.

  76. Lucas de Escalante

    Pues yo creo que el que los medios o por decirlo mejor, el sistema se calle es lo normal. Y si hablan será con hechos, no con comentarios para desenterrar al muerto, sino para devolverle donde ellos quieren tenerle. Y si no lo hacen será porque alguien le está sacando de la tumba (de lo cual yo me alegraría).

    De lo que nadie ha comentado, me parece, es del carácter internacional del asunto, pues americanos fueron los que le pusieron a nuestro anfitrión en la cumbre y curiosamente la empresa que ayudó a derribarle también era americana. ¿En el exterior también se han callado?, ¿Porque no era española la empresa? ¿Porqué tenía el sistema que encargar eso a una empresa? ¿Era el principio de las privatizaciones de la Administración? Cuantas preguntas.

    Uds. perdonen mi incultura, pero no entiendo como una empresa puede mover la justicia, a la prensa a lo mejor haciendo un esfuerzo de imaginación. Debe ser que como estoy alejado de las cumbres no tengo perspectiva.

    Los videos me gustaron muchísimo. El anfitrión como siempre, pero mejor. El Ansón yo diría que algo forzado, tomando distancia, a mi me parecía demasiado poético. El Director, pobre hombre, porque cuando estaba allí es que a él también le han dado. Y en conjunto una reunión de gente buena.

    Lo del cambio, que el anfitrión percibe, me recuerda a un pasaje del Príncipe de Maquiavelo que por casualidades de la vida pasó el otro día por mis manos, en el que decía que en los principados, el pueblo siempre anhela el cambio, por si con ello le cambia su situación, siempre esperando que esto sea a mejor.

    Y hablando de cambio me sorprendió un articulillo del PAIS en el que se hablaba del cambio en la cúpula de la Banca Vaticana, que ahora va a ser dirigida por un hombre, hasta ahora del B. Santander.

    Buenas noches y me imagino que como los demás, sigo esperando que se desvelen más cosas.

  77. pacovel

    copio y pego cosas que encuentro por ahí.
    El Concilio Vaticano II fue promovido por él con el fin de crear una llamada ” Estrategia de Caballo Troyano” en la guerra fría nuclear contra los rusos. Alguien dirá “¿qué hostias -perdón pero nunca mejor dicho- tiene que ver el Vaticano con Kennedy y EE UU ?. La respuesta es que la Corporación Británica (Reino Unido) es la dueña de Estados Hundidos o Compañía de Virginia y la Corporación Británica está controlada por la Mafia X de judíos como los Rothschilds, quienes también controlan el oro y negocios del Vaticano desde la City Londinense y otras plazas financieras. Para la Mafia X los países son simples multinacionales para robar y los ciudadanos esclavos inferiores para ser explotados como si fueran objetos o ” barcos ” regidos por la Ley Mercantil Pirata fenicia del Almirantazgo. El poder de los jesuitas en la Mafia X es tan importante como el del lobby jodío, curiosamente, si lo sabes analizar, el lobby jodío controla todo, el cristianismo es una farsa para ellos. Adam Weishaupt , el fundador de los iluminati modernos en el siglo XVIII, buscaba en control mundial a través de Israel, algo que resulta extremadamente sospechoso: toda esta conspiración jodía está escrita en el libro Los protocolos de los sabios de Sion.
    Si un presidente de un país clave para la Mafia X les sale respondón, se les vienen abajo muchos negocios y la mafia actúa como ha hecho siempre: matando. Es lo único que saben hacer: robar legal e ilegalmente, explotar, manipular y matar. Recuerda que no son seres humanos: son subhumanos, algunos controlados por fuerzas satánicas o de otras dimensiones. Luego siempre manipulan a los borregomátrix con matrixmedia: un montaje, un cabeza de turco, una mentira y te la repiten mil veces hasta la sociedad : hasta que el polculizado borregomátrix la acepta sonriéndose sardónicamente de los conspiranoicos que le informan de las contradicciones y mentiras de la versión oficial. La Mafia X y la explotación del capitaltimo neoliberal funcionan sólo gracias al borregomátrix, que es su insaciable combustible. Si todos boicoteáramos el sistema, por ejemplo no votando, negándonos a pagar impuestos por derroche de los políticos o pasando de los bancos , el falso sistema se iría pique en un santiaménRepetimos aquí que la economía mundial la contralan a la sombra el Vaticano con un entramado oculto de empresas y bancos , la Corporación Británica e Israel, bajo el mando de los Rothschilds y unas pocas familias más. Recuérdese la trama del Padrino III en la que el Vaticano es el máximo conspirador de la mafia.

  78. pacovel

    Los presidentes de los países importantes son elegidos rutinariamente por la MAfia X de acuerdo a sus intereses egoístas -el bienestar del ciudadano se la suda- , suelen poner monigotes descendientes de los grandes linajes como Bush o Bobama. Si no, asesina o monta un accidente (normalmente de avión o coche), hacen un golpe de estado para poner a quienes ellos quieren, como hicieron con Pinochet. Nunca es casual la elección de un presidente de EE UU. Y si alguien cuando está en el poder o el Vaticano , como Kenedy o el Papa Juan Pablo I, se sale del guión o pone trabas a la Mafia X , se le cargan ipso-facto y sin contemplaciones. El ciudadano medio no se entera de nada de la fiesta mientras ve el fúrbo, cine o subprogramas denigrantes en la televisión.

  79. pacovel

    Donde hay orden, unión, espiritualidad, poder mental, no pueden entrar y hacer daño. Es un canal que tienen prohibido.La victoria está asegurada. La derrota es sólo temporal, ficticia, un simple juego. Estamos condenados a la Eternidad.

  80. DOÑAJIMENA

    Leedlo, por favor!

    http://www.elpueblodeceuta.es/200909288104.html

     Antonia Respuesta:
     

    Doña, eres única! Sigue indagando y todos lo españolitos sabrán la calidad humana de D. Mario, y la cantidad de trepas sinvergüenzas que hay suelto.
    Un beso, guapa

    P.D. Uff, hoy de patitas a la calle:)

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Antonia,
    De patitas a la calle, por qué???
    Noooo, tranquila!!

  81. Antonia

    Buenos días:

    Una verdadera lástima que por entonces no existiera este blog.
    A medidas que avanzo en la lectura “Memorias de un preso” más florece mi indignación y más me convenzo de que el poder es una FALSA, y que me repugna la gente hambrienta de venganza por pura envidia, y que las personas que en su día decidieron semejante abominable aberración deberían de estar no en Alcalá Meco, sino en una cárcel que se asemejara a la de Guantánamo. No, no se puede permitir privar a una persona de libertad por ensañamiento, como tampoco asesinar a tantos y tantos inocentes.

    Es obvio que el SILENCIO es producto de vergüenza, de cobardía… por tanto, hay que tener mucha gallardía para desmentir aquello que con crueldad propagaron sin consideración.

    D. Mario, todo a su tiempo. Todo.

    P.D. Un abrazo a todos los que me conocéis;)

  82. Alberto Carrasco

    Mario, recuerdo una vez, que leí por internet una entrevista que te realizó una señora, que según su pagina web tenía no se cuantos premios de ser una gran periodista. Y una tarde-noche llamó a Mario Conde para preguntarle por las elecciones del año 2000, y una de sus preguntas fue como un ladrón que como es usted puede presentarse a las elecciones.

    Pues ya ha pasado muchos años e intento buscar esa entrevista y con tantos premios como tiene, tan importante, entre otros muchos “piropos” que ella misma se lanza hacia su persona, porque no tiene ese valor de volver a entrevistarle y pedrile disculpa por aquel grosero comentario.

    Intentare localizar esa entrevista para mostrarla, porque yo la vi no hace mucho tiempo….

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados