Bien pensados,mal pensados y sin saber qué pensar

blogTiene razón JS. Nos quedamos atónitos cada vez que un nuevo caso de corrupción o similares hace su entrada triunfal en las páginas de los periódicos, en las imágenes de las emisoras de TV o en las voces de las ondas. Y no porque -lamentablemente- se trate de algo insólito, porque de la cloaca ya escribimos en estas páginas. Sino porque da la sensación de que en España, cuando menos en la Audiencia Nacional, un solo Juez tiene la mala suerte de que le caigan en su competencia estos asuntos de difusión mediática garantizada. La gente, la de a pie, se asombra y compadece a quien asume semejante carga de trabajo, lo que, de paso, se deriva en un disvalor para sus compañeros de Audiencia, porque da la sensación que no dan ni puntada.

Corren malos tiempos para las instituciones del estado y peores para la imagen de la Justicia. Un famoso juez de la Audiencia Nacional se encuentra a punto de ser procesado -y por definición suspendido en tal caso- o, por el contrario, en el borde de ser rehabilitado mediante el archivo de la denuncia por prevaricación continuada en la instrucción de la causa contra el franquismo. Parece que pronto se resolverá el dilema.

Lo mal pensados, que haberlos haílos, aseguran que esta nueva celeridad judicial de un determinado Juez, el encausado, se debe, precisamente, al intento de presionar al Supremo en la dirección de conseguir el archivo de actuaciones, a la vista de la indudable imparcialidad que evidencian sus movimientos, un día sacando a la luz las corrupciones del PP, y otro las equivalentes del PSOE. Y, por si fuera poco, almacenando información terrible -en caso de ser cierta- sobre un asunto de nombre faisán y de contenido apocalíptico si alguien confirmara certeza, cosa que no me cabe en el pensar.

No van bien encaminados los mal pensados. El Supremo no se deja intimidar por esas cosas. O eso cuentan los contrarios, los bien pensados. Si el Juez es suspendido -aseguran- no pasa nada, porque otro continuará. Nadie es imprescindible. Menos en la instrucción de causas.

No se. Entre bien pensados y mal pensados lo cierto es que ya no sabes que pensar.

Para ayudar al pensamiento JS ha escrito un artículo técnico. Aparte de calidad tiene actualidad.

114 pensamiento sobre “Bien pensados,mal pensados y sin saber qué pensar

  1. BORJA

    Un juez de la Audiencia Nacional, no debe serlo tras haber sido candidato por un partido politico a unas elecciones. En este caso imparcial debe serlo Y PARECERLO.

    Y no tener incompatibilidades en este caso para el ejercicio de sus funciones, tras haber sido numero dos por Madrid a unas eleciones, no le hace PARECERLO.

    Desconozco lo competente que en su trabajo es el Sr Garzon. Unos dicen que mucho, otros que poco. Yo me quedo con una decision como la tomada de ser candidato por el PSOE a unas elecciones, que daña su apariencia de parcialidad y almenos aparentemente descalifica el ejercicio de sus funciones.

    Deberia haber sido consecuente con la decision tomada de dedicarse a la politica, y asumir la renuncia vitalicia de su cargo.

    Buenos dias a tod@s

  2. jtamames

    En mi opinión, el trabajo callado, en silencio, desde la ecuanimidad, es el que permanece.

    Todo lo que sea ruido externo e interno distrae. La distracción no es buena consejera.

    El cirujano, el conductor de autobús, el contable, el carnicero cuando usa su cuchillo, nunca deben estar distraídos.

    Hay que bajar el ruido. Hay que trabajar a conciencia y desde la consciencia.

    Ese sería mi voto para nuestra atropellada sociedad de hoy.

     4137789c Respuesta:
     

    @jtamames,
    Como siempre,completamente de acuerdo con usted Sr Tamames.Por salud mental,ya nos vemos obligados a desconectar cada vez mas de más cosas.El ruido acaba por afectar a todos nuestros órganos,nos envía mala información a las células….Hay mucha toxicidad en la atmósfera política.Hace falta una buena depuración.Sólo cabe el silencio interior y esperar que el sentido común se abra paso.

     Manuel J Respuesta:
     

    @jtamames,

    Impecablemente expresado sr. Tamames. El trabajo silencioso y a conciencia es la vía alternativa al circo que contemplamos.

    Pero, sin menoscabo, ¿no existirá algún signo externo que nos permita hacer llegar nuestro desacuerdo?

    Los sindicatos, legitimamente, lo encontraron hace tiempo: sacan a su gente a la calle. Y parece que causa mucho efecto.

    ¿Qué gesto podría usar la sociedad civil para hacerse notar en estos y otros asuntos? ¿Cómo podriamos representarnos como comunidad trabajando cada día individual y colectivamente a la vez, pero dando la espalda a un sistema tan imperfecto que nos provoca dudas más que razonables?

    Mi agradecimiento y felicitaciones a JS y a nuestro anfitrión por su magnífico tandem. Cada día me alegro más de haber entrado en este blog.

  3. Socrates

    ¿No creéis que la Justicia en España viene siendo demasiado previsible desde hace muchos años?

    ¿Creéis en las hadas, digo en la Justicia?

    ¿Creéis? (gritó su señoría)

    El reo se sentó en el banco de los acusados casi con viveza para escuchar cómo se decidía su suerte.

    A su señoría le pareció oír respuestas afirmativas, pero no estaba seguro.

    ¿Qué te parece? -le preguntó al reo su abogado defensor.

    Si creéis (les gritó el fiscal), aplaudid: no dejéis que su señoría se contraríe.

    Muchos (otros) aplaudieron.

    Algunos no…

    Unos cuantos acólitos soltaron bufidos (entre ellos, el secretario, el procurador y el ujier).

    Los aplausos se interrumpieron de repente en la sala de vistas, como si incontables madres hubieran entrado corriendo en los cuartos de sus hijos para ver qué demonios estaba pasando, pero el reo ya estaba ¿salvado o condenado?

    Continuará…

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la planopia, inmunidad y corporativismo de sus señorías.

  4. finde

    Un lobo fue elegido rey entre sus congéneres y decretó una ley ordenando que lo que cada uno capturase en la caza, lo pusiera en común y lo repartiese por partes iguales entre todos; de esta manera ya no tendrían los lobos que devorarse unos a otros en épocas de hambre.
    Pero en eso lo escuchó un asno que estaba por ahí cerca, y moviendo sus orejas le dijo:

    — Magnífica idea ha brotado de tu corazón, pero ¿ Por qué has escondido todo tu botín en tu cueva ? Llévalo a tu comunidad y repártelo también, como lo has decretado.

    El lobo, descubierto y confundido, derogó su ley.

    Si alguna vez llegas a tener poder de legislar, sé el primero en cumplir tus propias leyes.

  5. jpinto

    En manos de quién estamos..

    Cuando el inocente piensa es escapar, es que las cosas han llegado a su fin.

    La justicia es desgraciadamente, y desde hace mucho tiempo, un agujero negro en el que todo es absorbido a un profundo punto de la nada, ante el estupor de propios y extraños, que sólo piensan en “que no me toque a mi”.

    Cuando un hombre por robar una gallina o un barra de pan, entran en prisión, se me retuercen las entrañas de un modo terrible, doloroso, sabiendo a ciencia cierta como a podido llegara a pasar algo así, mientras que otros nombres de la mal llamada burguesía catalana, andan en zapatillas por casa.

    Ante algo así, no domos quedarnos quietos, hay que trabajar para que todo esto cambie, depende de ello, el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos.

    A mayor desastre, la respuesta ha de ser, mayor esfuerzo para conseguir cambiar la cosas, eso si, desde el silencio y desde el trabajo discreto, constante y entusiasta.

    El mundo no necesita grandes hombres, necesita muchas manos, en círculo, como aquella maravillosa foto que hemos visto en este blog, para conseguir cambiar el destino que nos conduce al abismo.

    Cuando todo se pone mal, gritemos adelante, pero gritemos en silencio.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @jpinto, Estimada amiga Azulius: Perfecto, sutil y maravilloso tu comentario.

    Solo quien vive y siente en su propia piel los hechos injustos; sabe entender perfectamente la realidad de los mismos.

    Si me lo permites; disiento solo en tu frase final. No hay que gritar nunca en silencio….la verdad precisa de un grito unánime para lograr ser escuchada y entendida por todos.

    Te dejo el enlace de un cantautor italiano, poco conocido en España; que no solo grita su verdad, sino que anima a la gente a cantarla y a uniserse con el:

    http://www.youtube.com/watch?v=lZnNiMWvrQo

    Un abrazo en tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @jpinto, Estimado jpinto: Disculpa mi error al pegar en tu comentario un enlace dirigido a Azulius.

    Tu comentario, es perfecto también para haber pegado el mismo. ¡Muchas manos en círculo…”.

    Un abrazo en tu alma.

  6. Eliseo de Bullón

    ¿Y cuáles son las motivaciones de ese juez? ¿Satisfacer un afán de protagonismo?, ¿el resentimiento?, ¿la sincera búsqueda de la justicia universal?,…

    O sea, ¿parten del yo o del ello?

  7. Iñigo Gómez Bilbao

    Lo bueno que tiene el paso del tiempo es que uno ve las conductas con perspectiva. Y como en la vida la conducta es lo que cuenta parece evidente que los malpensados van resultar los visionarios. No se, todo esto esta muy revuelto.

    Por cierto, Mario, enhorabuena por el gato.

    Buen dia,

    IGB

  8. miguel 128

    Cuando el otro dia surge el nuevo y habitual titular periodistico: El juez Garzon ordena detener al Alcalde de Sta. Coloma………, lo primero que le viene a uno a la cabeza es ¿de que partido es?. Oh! la sorpresa al saber que era del Partido SOCIALISTA de Catalunya.

    Momentos de reflexion y….!ya esta!: Este esta metiendo presion a la otra parte para que se archiven sus causas sobre Memoria Historica, Gurtel, Conferencias del Santander,… o ponemos en marcha el ventilador.

    ¿Habra menos verguenza, que la de guardar en el congelador la comision de un delito, hasta que le convenga a el o al partido que ahora esta de su parte?.

    Y ahora si el gobierno presiona, y logra convencer a la Justicia para que archiven sus causas ¿Como echar para atras lo puesto en marcha?. Muy sencillo, con una mala instruccion y todo queda archivado, las mitad de las pruebas invalidadas y ademas, como el es un experto en realizar instrucciones como un boñigo, queda , ademas, como normal.

  9. Marien

    El pensamiento esta libre de impuestos, asi que sigamos pensando, bien, mal, sin saber que, pero pensando. Los orientales dicen que pensar es como la perforacion de un pozo, el agua es turbia al principio, despues se clarifica. ¿Llegaremos al lugar donde esta el agua clara?.
    “Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.”
    Goethe.

     Esencia Respuesta:
     

    @Marien,

    Hola Marien, llegaremos, con esfuerzo, pero llegaremos.

    Muy bonito el pensamiento oriental.

     Marien Respuesta:
     

    @Esencia, Gracias. El esfuerzo siempre alcanza recompensa.
    Un abrazo.

  10. vanmergeren

    Hola a todos,

    Lanzo una pregunta:
    ¿Sería posible un ‘golpe de Estado’ en España como el que dieron los jueces en Italia contra la corrupción generalizada? Estaban cargados de razones morales para darlo, pero debe quedar claro que no fue otra cosa sino un ‘golpe de Estado’.
    Quiero que conste que no doy mi opinión favorable o contraria al caso italiano con la redacción de la pregunta y la aclaración. Me limito a hacer la pregunta lo más apséticamente que puedo para leer sus respuestas si las hay.
    Reciban un cordial saludo,
    van

     finde Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    El golpe de estado de ” mani puliti ” ha traido como consecuencia al indeseable de Berlusconi. No acierto a imaginarme a quien votariamos aquí si los partidos tradicionales acabasen el la cárcel por corrutos ( que diría pepiño ) ¿ Tal vez a Belen esteban ?

     vanmergeren Respuesta:
     

    @finde, :))

     Osnofla Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Buenas tardes amigo. No se quién eres, pero tiras la piedra y escondes la mano. Eso ya dice algo sobre ti y sobre como procedes, pero no entraré a jugar a nadie, solo a mi mismo y ya está bien.

    Ningún golpe de estado, de ninguna de las maneras y formas, ni con los métodos más livianos, como ya se intentó en varias ocasiones después de la muerte del dictador y mayor terrorista que ha dado nuestra historia, es deseable, es más ni plantearlo tan siquiera, aunque algunos lo puedan estar deseando.

    Me aprece más coherente y sensato la aportación del amigo migueldominguez, la cual apoyo totalmente, y deberíamos estar pensando en la jubilación de todos y la renovación por mentes nuevas, sanas y no corruptas.

    Ayer venía un artículo de opinión en El País en el cual decía que mientras haya partidos pol´ñiticos seguirá existiendo el voto obligado y los señores diputados, representantes del Pueblo, seguirán atados sin ser Libres en actos y dichos.

    Buenas tardes tenga Usted y mójese de vez en cuando, que hasta el titular de este blog se moja cuando, quizás, debería esperar un poco. ¿O si?

    La valentía es el sintoma que no sale de nuestros adentros para ir a la cloaca, es el mejor y mayor sentimiento que expande aromas de gratitud, simpatía, satisfacción y bienestar. Los valientes están llamdos a ser, siendo. Los otros seguirán ppensando como ser.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado Sr. Osnofla,
    Debo reconocer que no me ha gustado su insunuación sobre mi forma de actuar. Pero sinceramente creo que le ha motivado a Ud. mi incapacidad para expresarme con claridad.

    Yo tampoco apoyaría ningún golpe de estado. Vaya por delante. Mi pregunta, sin embargo, trae un caso ya sucedido. En otro país. En Italia.
    Cuando todo el mundo político ahogó al resto del estado con el hedor de la corrupción fueron los jueces quienes dijeron basta. En senso estricto fue un golpe de estado. Es lo que quería apuntar.

    Yo también he leído al Sr. migueldominguez y desearía que así fuera.

    Reciba un cordial saludo,
    van

     Osnofla Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Vaya por delante el mayor de mis respetos hacía su persona y mis disculpas por haber expresado, que no juzgado, palabras desafortunadas o poco correctas. La verdad es que prefiero debatir con Usted, ya que de ello seguro que aprendo, que dejarme caer en manos de los poderes apoderados por ellos mismos, cuales quiera que sean y se llamen, pues de ellos es la continuidad de todo lo que tenemos. Dicen que se pasó página, ja, ja, a su conveniencia. Deberán irse todos y empezar sabia nueva, entonces nuestros hijos y nietos podrán pasar página.

    Muchas gracias por su respuesta y no dude que atenderé antes el espacio de esperar y luego el de contestar.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    Desconozco si sería aquí posible ó no. Son actos ciertamente violentos. Justificado nunca está lo que se tiñe de imposición y violencia. Responder así lo único que ingerirá es un mal permanente aunque su efecto inmediato nos parezca lo contrario.
    Es más deseable que desarrollemos nuestra creatividad nacida desde el corazón. Continuar analizando alternativas que no nos gustan porque no nos harán el bien nos impide crecer y volar alto.

     atati Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Y si los jueces también están inmersos en la corrupción generalizada, qué Golpe de Estado regenerador pueden dar? Me acabo de enterar que esta noche en no sé qué televisión el ex policía señor Amedo va a hacer unas declaraciones explosivas respecto a la corrupción existente en el mundo judicial y periodístico. Y el tal señor Amedo, como le dé y le paguen bien, puede contar muchas cosas que no ha contado hasta ahora, y además desde la perspectiva de la famosa fila 0.

    No es posible un golpe de Estado, amigo vanmerg, parece que todo está igual, esto sólo lo puede sacar para adelante una sociedad civil debidamente concienciada y organizada. Mientras, a seguir contemplando el circo y ampliando el nivel de concienciación, individual y grupal. Saludos compañero.

  11. Luna

    Pues yo ya no sé si solo se debería juzgar a la faz física del que comete corrupción y que además tiene la cara, faz o jeta de seguir saliendo en los medios con una prepotencia de aquí estoy yo y de ¿qué pasa? y con una chulería de no te menees o también serían disgnos de llevar a juicio a aquellos que defienden al posible “culpable” de la situación con la típica, raída y mal usada frase de “es que en el fondo tiene buen corazón”. Jolín con los de buen corazón camuflados en malas formas, es que es un verdadero hartazgo emocional.

    Así van creciéndose por momentos y dando un ejemplo a la sociedad (siempre pienso en los más jóvenes) que a este paso sólo vamos a crear supuestos buenos fondos con formas extraordinariamente soeces y encima “protegidas” cuando no aplaudidas.

    Si es que defendemos las castañas (por ser tiempo de ellas) para luego comprar algarrobas.

    Y a todo esto, ayer estuve en un centro penitenciario. Nunca había estado. Me impresionó sobremanera aquellas ventanas oscuras llena de rejas, el pensar que allí dentro había personas y que cuando llegara la noche sería todo más “oscuro” todavía.

    Pienso hoy que esas personas que están sin libertad y ven como todos las noticias qué deben pensar: algunos deben acallar su conciencia pensando que si otros más “poderosos” tienen licencia para cometer hechos reprobables por qué no lo iban a hacer ellos y los que haya encarcelados injustamente, porque inocentes haberlos hailos, ¿qué clase de desesperación interior les debe invadir detrás de esas rejas y en la oscuridad de la noche y con qué corazón deben salir el día que se les conceda la libertad tras haberla perdido por un hecho no cometido?

    ¡¿Dónde ubicamos ahí las formas y los fondos?!

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Luna,

    En la comprensión, amiga, en la comprensión, tanto del factor humano, como del contexto social que haya podido influir en su devenir personal. Si a lo anterior, se observa un absoluto respeto a los derechos humanos de los encarcelados, la estancia en prisión puede, y digo puede, ser útil para su reinserción social. Huelga decir que todo lo anterior no es excluyente con la debida autoridad reprimidora (por no decir represora) de actitudes peligrosas para el buen discurrir de la comunidad. Saludos compañera Luna.

     Luna Respuesta:
     

    @atati,

    Si Atati pero es que a veces te puedes pasar la vida intentando o siendo comprensiva y uffff.

    Que pases un bonito fin de semana.

  12. Pitigrilli

    “Lo que consideramos como justicia, es con mucha frecuencia una injusticia
    cometida a favor nuestro”.
    Reveillere.

    Desde mi pequeño rincón.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, He creido oportuno plasmar un enlace, que hará mas comprensible la frase de Revelliere. No resume la totalidad del contenido de este post, pero creo que hará meditar a algunas conciencias dormidas/despistadas:

    http://www.youtube.com/watch?v=rtjzh2B7Aa8

    Un saludo.

     vermeer Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Muchísimas gracias, amigo Pitigrilli, me ha parecido maravilloso y te lo agradezco. Un fuerte abrazo,

     Osnofla Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Solamente escuchar palabras con sentido nos trae el sentido que buscamos. Gracias querido amigo. Un abrazo sentido.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Querido amigo Piti, siempre las palabras que tienen sentido, despiertan conciencias, no tengas la menor duda de ello.
    Gracias por tu enlace, nunca un video “tan corto” fue tan intenso.
    Una abrazo

  13. Fran79

    Buenos días y sí también buen artículo el de JS.
    Los mal pensados pensarán que este Juez se considera por encima de la ley y no a su servicio. Los bien pensados considerarán que trabaja mucho y que, interpreta la ley flexiblemente para instruir las causas “perdidas”, sin él nadie lo haría… los mal pensados dirán que es un juez estrella, y los mal pensados que cuando cambie el patrón del timón del Estado que las va a pasar canutas, a la mínima que “fuerce la ley”, por que claro, los jueces, a veces también topan con la Iglesia, véase a tal ejemplo el Ex Excmo. Sr. D. Javier Gómez de Liaño, cuando topo con ella, perdón, con D. Jesús de Polanco, que el Gloria esté, y el Grupo Prisa….
    Los “pinchazos” (por que desde luego me niego llamar intervención a una cuestión ilegal) telefónicos de las comunicaciones entre abogado y cliente… lo más sagrado que hay en un Estado de Derecho, su columna vertebral, por que va en ello el derecho constitucional de defensa… que se le habrá pasado al Sr. Garzón por la cabeza….
    ……… Si Montesquieu levantara la cabeza……… nombramiento del Sr. Fiscal General del Estado, Magistrados del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de Justicia (donde se juzga a los aforados), politización del Consejo General del Poder Judicial, nombramientos de Magistrados del Tribunal Constitucional………. esto pinta feo, de no remediarse, claro.

  14. DOÑAJIMENA

    “El Supremo no se deja intimidar por esas cosas”
    Y las personas que están debajo de las Togas que forman las Salas del Tribunal?

     Mario Conde Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Eso dicen los bien pensados….

     catón Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    No termino de entender, si tu pensamiento, es el del común de los mortales, o quizás corresponde al de un abogado del estado, si es que todavía puedes serlo, o simplemente se trata de un testimonio, de alguien, que cómo Icaro, pretendió ver el sol.

    Saludos.

  15. manueldominguez.es

    la solución de este pais pasa por la dimision de todos los politicos, de alcaldes y concejales de todas las organizaciones, y desde el 75 hasta hoy, todos los que de una manera u otra participaron en politica, quedan sin poder presentarse, y solo se podran presentrar los que nunca ocuparon cargos, asi se renovaria TODA la clase politica del pais, y tal vez todo funcionaria, y si no, pues al menos dar la oportunidad a la otra mitad del pais de poder rober un poco no siempre van a ser los mismos-ribeira.eu

     victoriano Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,

    O sea…

    ¿que en vez de al tercer dia… como pedia Vizcaino Casas… debe de resucitar.

    a la cuarta decada?

    manuel manuel manuel … que te ve el azul… el del cielo me refiero… ja ja ja

    Victoriano (uno de los que fusilarán al amanecer si resucitan los otros… )

    Saludos saludos saludos pese a tanto amor como se respira algunos dias por aquí

     miguel 128 Respuesta:
     

    @victoriano, Caray Vic, con que poquitos datos captas a las personas, cualquier dia te enseñan el culo y adivinas donde viven.

    Un buen fin de semana TGIF

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel 128,

    ¿sabes aquel que diu?

    Que vedo?

    hasta por el c. me conocen… ja ja ja… es cuestion de echar el anzuelo… es como lo de padron…unos pican … otros non

    Saludos desde el humor que nuestro pueblo ha ido acumulando desde que llegaron los fenicios… y se quedaron entre nuestras neurnas godas…

    Victoriano

     miguel 128 Respuesta:
     

    @victoriano, Un abrazo muy fuerte Vic.

     Luna Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,

    Hola Miguel.

    En ocasiones no es solo bueno sino aconsejable recuperar lo perdido, aunque en política habría que buscar tanto que no sé, no sé me da que está difícil la cosa.

    Espero y deseo que vaya adelante el tema de María José Carrascosa.

    Saludos para ella desde aquí.

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @manueldominguez.es, recomendaria entrar en manueldominguez.es , para ver que el unico azul es el de mis bellos ojos, más bien mirada, pero tampoco pasa nada lo digo pues no me agrada que aqui exista un concepto equivocado, solo añadir a mi ser Español me cuesta dinero todos los meses

     victoriano Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,

    Hola manuel;

    Un poco mas en serio.
    No se trata de entrar o n entrar en tu web… que voy a entrar, de todas maneras.

    La cuestion es lo que escribiste… eso de que todos los que entraron en los ayuntamientos desde el 75…

    que el 75 es cuando casco el enano…

    las elecciones fueron en el 79… y entramos muchos en toda España… la mayoria de esos que entramos en el 75 para nada hemos robado… la myoria estan en sus currelos o en el paro… y tienen todo el derecho a participar en politica…

    asi de sencillo.

    eso de que todos somos ladrones… por el hecho de estar de concejal es una pasada mi querido contertulio… te guste a ti o no te guste… una pasada.. pura y sencilla

    En este blog hay muchas pasadas… ya lo se y me atengo – hasta donde puedo a las normas. porque esta no es mi casa… ya lo se.. pero hombre eso de que aqui se pueda decir eso de que todos los que se presentaron desde el 75…

    ¿que quieres que te diga?

    Quiza el color sea el de lo ojos … o el del cielo… como yo te dije…. pero huele a otra cosa… digas o escribas lo que escirbas.

    ojala llegue un dia en que los colores solo signifiquen eso… un punto en el expectro del blanco…

    mientras por respeto a todos los que lucharon por un sistema que ortega califico como el menos malo.. cuidemos alguanas cosas…

    si queréis que los de la otra orilla estemos por aqui

    saludos

    Victoriano

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado amigo Victoriano: Sabes que te quiero “mogollón”, como dicen los chavales que tanto mimas y educas. No es preciso conocer, en ocasiones, a las personas físicamente; para deducir que tienen un corazón que no les cabe en el pecho.

    Desde mi pequeño rincón, deseo de todo corazón, que el trance circunstancial de tu muy amada Toñy, quede en una simple anécdota que contaréis juntos de la mano durante muchos años más. Vas a ver como es así.

    Te dejo un enlace musical, que desearía visualizárais y escucharáis tanto tú como tu Toñy-nuestra Toñy también-.

    Los colores que comentas, pierden el sentido que algunos les dan/damos, cuando se habla sin rencor y desde el corazón:

    http://www.youtube.com/watch?v=TETTuYtsVUo

    ¡OS QUEREMOS!.

    Un abrazo en tu alma.

     victoriano Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    @Pitigrilli,

    Gracias Piti;

    Gracias… mientras escucho la música y pienso en la operacion a la que Toñi se va a someter medito sobre lo que dices de los colores.

    Hace solo tres meses se casó mi hija mayor. Escribimos un texto a tres voces: su hermana, mi hermana pequeña y yo…

    En ese texto, que hablaba sobre todo de la vida de la madre de mis hijas, Leocricia, y de nuestras luchas por la educacion para todos poníamos el acento en los colores.

    De colores…

    se visten los campos

    en la primavera…

    de colores es el arco iris… que vemos lucir.

    Esa canción que popularizó Joan Baez fue el canto de cuna de mis hijas.

    Debajo de mi mi casa – la casa en la que crecieron mis hijas – estaba la asociacion de Vecinos del Barrio Reyes-Católicos Rinconada de Alcalá de Henares.

    En esa asociacion, situada en el bajo , muchas noches, mientras Leocricia en el cuarto piso cantaba a mis hijas sus canciones… “el preso numero nueve… ”

    “… no nos moverán….”

    yo y otros compañeros trabajabamos por una sociedad para todos… donde fuera posible una primavera compartida… con olor a libertad…

    Allí fueron llegando cánticos y flores… no siempre cánticos alegres…

    en las playas de almería… crecieron claveles rojos … creo que se llamaba javier… nacio en España…

    Mientras la vida pasa el problema no es que unos estuvimos de lado del yunque, mientras otros eran martillo… eso iba incluido en como veíamos y vemos el presente y el futuro algunas gentes.

    Lo que duele es que la historia no cese.

    habia una canción de gloria Fuertes (supongo que se sabe que tambien ella tenía predileccion por ciertos colores, pero que su paleta incluia el “alma” de todos) que hablaba de eso… del problema de mover siempre la misma noria sin conseguir llenar el agua para todos.

    Entonces, cuando algunas personas olvidan que para que pueda existir un arco iris (por cierto creo que hay un grupo parlamentario europeo que se llama así) hacen falta todos los colores… y que el rojo es uno de los imprescindibles… yo trato de recordar a los que dieron su tiempo y sus sueños para construir ese arco .

    Se oyen voces cada día mas fuertes para poner ORDEN, AUTORIDAD… sometido todo al imperio de viejos dogmas UNIVERSALES (escolásticos diría yo).

    Mientras los cirujanos recomponen la columna de mi compañera de caminos yo meditaré sobre el camino … que es lo importante.

    A Roma… decía machado… por todas partes se va… lo que importa es caminar…

    Yo añadiría… caminar hacia las mil flores en un mundo sin fronteras, sin propiedades que limitan la vida de las mayorias…

    Gracias a todos y a ti por estar junto a nosotros… así se construye un mundo – que es posible – para todos.

    Saludos

    Victoriano

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado amigo Victoriano. Casi me haces llorar…¡Cachis en la mar!.

    Sé perfectamente lo que tan bien escribes. Solo desde la realidad que viviste, se puede llegar a entender lo que intentas describir. El Pozo del tio Raimundo, aún existe en muchos lugares de España.

    Pero como mañana es un día crucial en tu vida y en tu/nuestra Toñy; no quiero sensiblerías por mi parte. ¡Animo Vic!.Las penas y las malas sensaciones, ni llegarán a entrar en vuestras vidas, porque como muy bien tu cantabas y gritabas en tus mozos tiempos…¡No pasarán!.

    Te dejo la canción que insinuas en tu comentario. Pero no era Javier….se llamaba Manuel:

    http://www.youtube.com/watch?v=HpczvBcHukw

    Si necesitas un alma…aqui tienes la mía amigo.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @victoriano, Que todo marche bien, Vic.
    Un fuerte abrazo.

     victoriano Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,

    Hola;

    Ya he entrado en tu historia…

    ¿que quieres que te diga?

    yo en esto de la historia soy japonés—

    Si compendí bien a un amigo comunista que tuve de esa nacionalidad… ellos piensan que son los hijos… con su vida … los que ha de dignificar la de los padres…

    Esa frase tuya contra la democracia no creo que dignifique a tus padres… ni a tus abuelos… sencillamente es una frase insultante para muchos miles de personas que se han jugado su vida… en el sentido dedicar horas a los demas sin pedir nada… para traer a este pais la democracia…

    puedes decir lo que quieras… esa es la regla de oro de la democracia.. pero has de prepararte para que los que no opinamos igual te respondamos…

    y para algo mas.. para que alguno te pidamos, con respeto, que para que tus nietos vivan en paz… pienses lo que dices en un pais como este en el que la democracia hasta anteayer significaba la carcel para los que la defendian… precisamente hasta el dia de la muerte del dictador…

    Saludos de nuevo

    Victoriano

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @victoriano, Victoriano, yo no he dicho nada desde elñ 75 sino que es una frecha que tomo com o referencioa, si viste la web ves que soy un ser amante de la familia, me dedique a la defensa de los españoles en la emigracion, no tengo pasaporte americano sino español y punto nada mas no soy conflitivo solo que esto no es democracia recuerda en el 82 yo fui candidato, era un jovenzuelo, solo digo que los españoles suielen opinar sion coinocer sin base , hoy hablando de esto he tenido que g aurdar silencio , pues al mencional el blo hablaron sandeces, asi esla vida la miel no se hizop para el asno, ojo no seas sensible, seais, es lo que hay, mas que un pais de cultura somos de agricultura esa es la realidad, un abrazo y mis mejores deseos, que los vientos te den de popa , saludos ribeira.eu

     Antonia Respuesta:
     

    Con todo respeto, Manuel, ¿acaso la agricultura no forma parte de la cultura?

    Buenas noches.

     Luna Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Permíteme que aproveche un trocito de este espacio para desearos a ti y a tu compañera Toñi que vaya todo lo de la operación estupendamente bien.

    Un beso para ambos.

     victoriano Respuesta:
     

    @Luna,

    Gracias Luna por tus deseos.

    aprovecho yo tambien para agradecer a todos y todas los que nos estan haciendo llegar los mismos deseos vuestra buena voluntad.

    Realmente esa es la mejor parte de un espacio como este: que tantas personas nos ocupemos de otros…

    Gracias de nuevo

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    También deseo una pronta recuperación de tu señora esposa que seguro que además será una santa, como tú. Je je, estimado amigo

     Hipocampo Respuesta:
     

    @victoriano,
    Victoriano, estamos conectados enviando toda la luz de la que somos capaces para que todo salga bien. Mucho ánimo. Confía. Un abrazo

     Tata Respuesta:
     

    @victoriano,
    Mis queridos Toñi Y Victoriano. Todo va a salir muy bien. A Toñi dale un tierno y sentido abrazo y que mi corazón y buenos deseos están con ella. Y para tí Vic, decirte que le des mucho mimo, aparte del amor que le das en cada momento de vuestras unidas vidas.

    Os quiero mucho. Tata

     Osnofla Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,

    Pensando bien, ¡Bravo!

    Pensando mal, ¡Bravo!

    No pensando, ¡Bravo!

    Te juro que lo veremos, amigo que llegaste después del 75, no me voy a dejar otra vez engatusar por quimeras que no sean ciertas. Dejemos que lleguen las próximas generaciones, pero que sean más inteligentes y no estén vendidas. Es decir, DEMOCACRIA EN MAYÚSCULAS, sin colores, sin siglas, sin demagogias, Utopía pura y dura, por fin conseguida.

    Desde mi Atalaya te saludo noble ballenero que has sido capaz, también los hay sueltos por ahí, de batir con bravura las olas de ese Mar bravío y sin dudar para nada has lanado con fuerza y entusiasmo el arpón que deberá llegar a su diana, a su destino, sin que nadie lo pueda parar.

    Gracias querido amigo. Gracias por ser tan sincero. Ya no estoy tan solo.

  16. lluviaen

    Corrupción constitutiva
    La gravedad de lo que acontece en el PP no puede ser percibida por sus dirigentes, mientras no lleguen a comprender, cosa imposible sin libertad de pensar, que son ellos mismos quienes reproducen y regeneran, junto a los demás partidos estatales, la causa primigenia de la corrupción, en tanto que factor de poder político y de gobierno. El caso Gürtel no es distinto de Filesa, los trajes de Camps no son diferentes de los abalorios de Corcuera, los safaris del tesorero del PP son hermanos gemelos de la pesca senegalesa del jefe de los servicios secretos. No hay corrupción de partido que no sea igual a sí misma, es decir, a la de cualquier otro partido estatal.

    Entre los tres tipos generales de corrupción -la ocasional, la consecuencial y la constitutiva-, el Estado de partidos se construyó sobre los cimientos y con el diseño de la corrupción constitutiva. En este tipo, la corrupción no aparece como fenómeno degenerativo de lo anterior, sino como gran virtud generativa de una nueva clase de degeneración política. Para comprenderlo bien basta compararla con los dos tipos de corrupción clásica. La ocasional, imposible de evitar por su carácter personal, no entraña peligro serio para las sociedades. No hay ladrón sin ocasión. La consecuencial solo pone en peligro la estructura de la institución de la que es consecuencia, y es evitable mediante reformas estatutarias. Ejemplo, la crisis económica ha descubierto que la corrupción de los ejecutivos de banca y de entidades financieras era mera consecuencia de la laxitud en las normas internas de control y en las externas de vigilancia. Por eso se acometen, a la vez, urgentes reformas en la estructura dirigente de las entidades y en el control de las autoridades financieras. La corrupción constitutiva es de naturaleza tan distinta de las otras dos, que apenas presenta similitudes con la del ladrón o la del banquero. La única que se asemeja a ella, por naturaleza, es la de la mafia. Y del mismo modo que no se puede combatir el terrorismo sin conocer sus causas, tampoco se acabará con la corrupción de partido sin saber de donde proviene. Sin embargo, la razón de que la actual corrupción política sea tan profunda, como inevitable en el Estado de Partidos, es fácil de explicar, aunque para los partidos sea imposible de entender. Ante la corrupción de partido, las elecciones no sirven para nada. No tanto porque los electores sean indiferentes, como parece a primera vista, sino porque votando erróneamente por deber, y siendo corruptos todos los partidos, no pueden elegir al menos malo, sino al que consideran suyo. El sistema proporcional perpetúa la corrupción de partido y la degeneración política.

    florilegio
    “Las épocas no se corrompen, causas partidistas corruptas lo hacen por ellas.”
    Antonio García-Trevijano

     atati Respuesta:
     

    @lluviaen,

    Bastante acertado el enfoque que le has dado. Y como primera medida para intentar paliar los efectos de la corrupción en los partidos políticos, ¿qué te parece comenzar con que haya listas abiertas para votar? No es una solución definitiva, pero creo que puede despejar el camino, amigo/a Lluviaen.

     lluviaen Respuesta:
     

    @atati, Alli donde hay una lista existe un proceso politico ajeno al votante y que determina las opciones disponibles, por lo tanto es un modo de refrendar lo que los partidos han decidido e impide que candidatos individuales no adscritos a partidos se puedan presentar a las elecciones. Ademas la lista rompe el principio de representacion que se establece de forma bilateral entre dos personas que se conocen. Ademas las listas abiertas, donde han sido utilizadas, no han servido en la mayoria de los casos para alterar el orden de candidatos impuesto por el partido ya que el elector no conoce a los candidatos y no hace uso de la facultad de votar por el ultimo candidato.
    imaginate que tienes que ir al notario para decidir sobre unos asuntos muy importantes pero que a ultima hora no puedes ir. Dejarias encargado de tus asuntos a una lista de personas confeccionada por un partido? o buscarias a algun familiar y le autorizarias para que decidiera por ti o que ejecutara tus instrucciones?
    En la Republica constitucional, la eleccion al parlamento se hace en mediante eleccion uninominal mayoritaria a doble vuelta en lo que llamamos monadas, que son como distritos de alrededor de 100.000 habitantes. Esto permite conocer al representante y que este pase a ser el representante de la monada una vez elegido con lo que esta sujeto al mandato imperativo del elector y puede ser depuesto por la monada si no cumple las promesas por las que fue elgido o es desleal a la monada que es de donde recibe el sueldo.

     atati Respuesta:
     

    @lluviaen,

    No pongo en duda que esa República constitucional sería más democrática que el actual sistema democrático aunque fuera éste con listas abiertas. Pero mientras no haya condiciones objetivas para semejante cambio político, no es malo avanzar pequeños pasos en una mayor democracia, y las listas abiertas son un buen paso aunque como bien dices no sea la solución a los problemas más conflictivos.

     lluviaen Respuesta:
     

    @atati, El problema querido amigo, es que este régimen no se puede reformar desde dentro. Hay que terminar de destruirlo, y poner un sistema nuevo que garantize la democracia.
    Las listas abiertas son igual de antidemocráticas que las cerradas, pues la libertad para elaborarlas sigue recayendo en las cúpulas de los partidos, quedando la sociedad civil fuera del juego político. Con las listas abiertas no avanzamos ni un milímetro hacia la democracia. Ya se pusieron en Italia y el resultado fué que un 97% de los votantes no cambiaban el orden de los candidatos, dejaban la papeleta igual.

    El único sistema electoral representativo-y por tanto democrático- de la sociedad civil, es el mayoritario. Todo lo que hay que discutir sobre ese tema ya fué abordado por Walter Bagheot y John Stuart Mills.

  17. frajaropi

    El deseo de recibir para uno mismo, el egoismo, sigue creciendo.

    Hemos elegido, por fin, la democracia como sistema de convivencia, que lleva sólo alrededor de 3 siglos desarrollandose, poco tiempo para tanta gente, y seguramente estamos en sus fases más problemáticas, que serían las de la aceptación de las libertades, entre ellas la de expresión.

    La democracia, en su asentamiento se ha convertido en un aflorar de egoismos impensables, que además se escriben y fotografían en la prensa y se ve, como peliculas, en la television.
    Esto crea en la ciudadanía una perplejidad total, un desasosiego profundo, que unido a la crisis económica resulta casi insufrible.

    Parece que no tiene fin.
    La última vez que ocurrió esto en la humanidad desembocó en una guerra mundial y,antes en España en nuestra guerra civil

    Asistiremos a espectáculos denigrantes de todo tipo, porque el ser humano llendo por su cuenta, sin la ayuda deseada del Creador, es sólo un depredador.

     lluviaen Respuesta:
     

    @frajaropi, No hemos elegido nada de nada. Nos han dado una Constitución hecha por 7 señores que se dieron a si mismos poder constituyente.

    Y esa Carta otorgada(más propio el nombre que Consitución), sellaba a sangre y fuego el gobierno y poder de una oligarquía(cúpulas de los partidos políticos). Eso no es democracia, se conoce como OLIGOCRACIA. La democracia sigue esperando, desde hace siglos, su oportunidad.

     frajaropi Respuesta:
     

    Me refería que la democracia es mejor y aunque su implantación la haya decidida una generación anterior a la nuestra, es desarrollo de la humanidad, que que es un sistema de convivencia mas justo, en forma y fondo, que las morquías absolutistas, las dictaduras ya sean de derechas o de izquierdas.

    Creo que está en dasrrolo, como decía, y recuerda que tenemos lo que la mayoría, la tendencia general, merece o quiere.

    Por lo demás estamos de acuerdo, que este mundo es un desastre, porque nosotros, los que lo mantenemos, somos un desastre.

     lluviaen Respuesta:
     

    @frajaropi, La corrupción peor de todas es la del lenguaje. Y llamar a esto democracia, aparte de falso, ayuda a mantener lo que ha propagado la propaganda valga la redundancia, del régimen oligarquico.

    La democracia formal, como forma de gobierno, sin adjetivos, o se tiene o no se tiene. No hay grados, y nosotros no tenemos ninguno de los dos requisitos para que un sitema(y no un régimen) sea democrático: representatividad de los elegidos, y separación de poderes. En España la democracia no existe, cero, nada de nada.

    A lo mejor quiere usted decir que tenemos libertades, y es cierto, pero no podemos confundir libertad con democracia. Puede haber libertades y no democracia(que es lo que nos ocurre), en cambio lo que es imposible es que haya democracia sin libertad(política).

     atati Respuesta:
     

    @lluviaen,

    El problema, o la suerte, quién sabe, es que hoy por hoy no hay alternativa al sistema democrático que tenemos, lo cual impide una transformación radical ante la ausencia de otra referencia; pero no impide lo único que se puede hacer por ahora, como es el mejorar la democracia de la Democracia, y corregir lo antidemocrático de la misma. Y eso es labor ciudadana de todos, día a día, cívicamente, y ante cualquier desafuero de cualquier administración, amigo/a Lluviaen. Saludos.

     lluviaen Respuesta:
     

    @atati, LA SOLUCIÓN EXISTE, Y ES ÉSTA
    Lo sorprendente de este estado de cosas es que la solución a tanto despropósito político existe, es evidente (cuando se conoce) y tremendamente fácil de poner en marcha. Para ello hay que seguir una receta básica: En primer lugar, saber qué es y en qué consiste la libertad política, comprender lo que es una Democracia formal; en segundo, exigir el derecho a esa libertad siempre, y no admitir para esa libertad ningún sucedáneo, componenda, o subterfugio (como el del “voto útil”, por ejemplo).

    La confusión a la que, interesadamente, nos someten los partidos, con sus querellas de cortas miras, es intencionada; y dirigida a evitar que conozcamos y entendamos que la verdad existe; y que no está en venta, que es incorruptible y que es irrenunciable. Podrán los políticos con esa estrategia retrasar la libertad política, pero su advenimiento es inexorable. Porque sus falsedades, sus disimulos y sus espectáculos no pueden evitar el sentimiento ciudadano generalizado de estafa, de mentira y de corrupción; el de frustración política, el de imposibilidad de adscripción a ninguna de las facciones partidarias; el de que la política está en manos de los partidos, que viven de espaldas a la ciudadanía; el de que la opinión pública no existe, sino que se crea, se inventa en centros de análisis, diseño y elaboración de opinión; el de que las ideologías partidarias han sustituido a los ideales.

    Y es que, detrás de los criterios para la distribución de la riqueza que presentan las ideologías partidarias (izquierdas y derechas), que nos excitan los ánimos y nos hacen reñir entre españoles, se nos escamotea la verdad: que no gozamos de libertad política porque es imprescindible, para que ésta exista, que las reglas del juego político la permitan. Serán los vencedores de un juego político limpio los que dispongan de la oportunidad, durante un tiempo limitado, para desarrollar su modelo de justicia social. Pero la justicia social, el reparto de la riqueza en sí mismo, no es la Democracia, sino sólo una cortina de humo de (todos) los partidos para que los ciudadanos nunca la imaginemos, la entendamos y podamos exigirla.

    La noción clave para que todo ciudadano alcance la libertad política es que conozca y comprenda qué es la Democracia. Existen diferentes formas de juego político. Pero para que el juego político sea una Democracia tiene que cumplir ciertos requisitos formales, o es otra cosa. Para entender el significado de la Democracia, hay que separar el concepto de derechos y libertades de lo que es el mecanismo que permite que la propia Democracia exista. Puede haber libertades y no haber democracia, aunque no al revés. El juego político (limpio) democrático se basa en: 1º. Todos los ciudadanos pueden participar en el juego político en condiciones de igualdad. 2º. El juego se desarrolla en el campo de la sociedad política. 3º. Las decisiones se toman por votación de mayorías y minorías. Y las reglas del juego son: La representación de la Sociedad y la separación e independencia de los Poderes en el Estado.

    Todos entendemos que una Dictadura elimina la competencia por el poder, o sea, la libertad política. Pero es más difícil entender en qué falla esta pseudodemocracia española que es la monarquía partitocrática, venida de la mano de la Transición: por miedo a la libertad política, se redujo el juego a una competición entre partidos políticamente correctos (contra el presupuesto 1º); los partidos fueron integrados en el Estado, que los financia (contra el 2º) y las decisiones se tomaron en un consenso (contra el 3º). Por miedo al control de los electores, se adoptó el sistema proporcional de listas. Y por miedo al control de la corrupción, no se separaron e independizaron los poderes del Estado.

    La representación del ciudadano en política no es la mera adscripción de ese ciudadano a una ideología de partido. La representación política de la sociedad debe seguir las reglas de cualquier otra representación social o particular: el representante recibe un mandato imperativo del representado, quien, en caso de incumplimiento, puede cesar al representante. Eso, que es evidente si se manda a alguien a realizar cualquier gestión en tu nombre, no lo es en política, si no suceden dos cosas: que se conoce quién es tu representante político concreto (que te debe su cargo, porque le has elegido a él y le pagas con tus impuestos); y que los electores pueden cesarlo cuando lo consideren oportuno, no en las siguientes elecciones, cada cuatro años. El único modo de saber cuál es tu representante político, que sea el de la mayoría de los electores y de poder cesarlo cuando los electores quieran, es su elección en circunscripción unipersonal, a doble vuelta y creando una Comisión de Seguimiento del Diputado. Esto cumple los 3 supuestos y la primera regla.

    Según quién sea y el momento en el que se separen los Poderes del Estado, el resultado cambia: Si los separa un solo hombre cuando le viene en gana es una Dictadura; si los separa el Parlamento tras las elecciones legislativas, una Oligarquía de Partidos; si los separa el ciudadano, desde el momento del voto, una Democracia. En efecto, la independencia de Poderes del Estado no se cumple sólo cuando, simplemente, hay tres poderes diferentes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial (también el Estado Franquista los tenía); se cumple cuando cada ciudadano delega su derecho inalienable a legislar y ejecutar directamente las leyes en esos tres poderes de forma separada, independiente, es decir, en elecciones diferentes. Una para el Ejecutivo, otra para el Legislativo y otra para el Judicial. Para que cumpla las tres condiciones y las dos reglas, la elección del Presidente responsable de la formación y control del Poder Ejecutivo se elige en circunscripción única estatal por todos los ciudadanos del Estado en igualdad de voto y a dos vueltas (así, ese Presidente tendrá la máxima representatividad de la sociedad). En una Democracia, es el ciudadano el que separa los poderes del estado, no el Estado mismo, ni el Parlamento, ni los partidos. La sustitución actual de este mecanismo por la elección del Presidente por el Legislativo es una corrupción del sistema político que conlleva, indefectiblemente, la corrupción de los representantes de la ciudadanía.

    Lo descrito es el fundamento de la República Constitucional, que es el equivalente sistémico de la Democracia. Pero queda la parte mas ardua : ¿Cómo conseguir que a la ciudadanía se le reconozcan sus derechos políticos? No se debe confiar en que nadie nos regale nada. La partitocracia nos fue otorgada y ha resultado ser una estafa. En 1978 muchos españoles, que optaban por la “ruptura democrática”, fueron engañados por los incipientes partidos de izquierdas y derechas que pactaron la Transición de la Dictadura a la Monarquía Autonómista y Parlamentaria. Polybio diagnosticó la salida de las transiciones: las dictaduras degeneran en oligarquías, y éstas, en democracias.

    El único modo de que esta oligarquía pase a ser una Democracia es exigirla. Sólo hay dos maneras: la pasiva y la activa. La pasiva se consigue mediante el rechazo de todo engaño, y la exigencia de que el juego político cumpla las reglas de la Democracia. Si no las cumple, no es Democracia, y así debe denunciarse, y no participar en el juego político, porque no merece la pena hacerlo en un juego trucado. En primer lugar, porque alimentamos el juego fraudulento y retrasamos su mutación en una verdadera democracia; en segundo, porque seremos estafados sin ningún género de dudas, y será un fraude del que seremos responsables.

    La vía activa no implica violencia, sino participación en la transformación: organizando la resistencia ciudadana, la rebelión cívica, expandiendo las ideas y formando foros y grupos de opinión que obliguen a que los medios se ocupen de esos movimientos nacientes. El creciente número de programas de televisión y artículos en diarios y revistas desde que el MCRC (y sólo es un movimiento entre muchos) está en marcha, así lo demuestra. No estamos solos. Existe una porción de la sociedad mucho más amplia de lo que cabría pensar —denominada tercio laocrático— que siempre piensa por sí misma, no sigue consignas y es capaz, mediante su potencia, de arrastrar al tercio amorfo tras él. El otro tercio es puramente oportunista, y asume lo que sea con tal de seguir medrando.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @lluviaen,
    FALACIA EN LA POLÍTICA. FALACIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
    LA DEMOCRACIA SOCIAL NO EXISTE

    Totalmente de acuerdo con lo que expresas.
    La nomenclatura me resulta un aspecto nada esencial. Si bien parece que la mayoría sí son sensibles a ella y se identifican con lo que subjetivamente se adapta a sus expectativas.
    La realidad, los hechos, los actos, las acciones, etc nos enseña cómo lo emprendido por los partidos políticos desde la falacia de la “democracia” no es más que una organización del poder a conveniencia de un grupo reducido de ciudadanos. Mientras los mecanismos puestos en marcha al servicio de TODOS no se parezcan en nada a lo que nos garantiza que de verdad somos iguales ante la ley y que tampoco sean realmente las decisiones tomadas desde cualquier ámbito que ostente poder inclusivas de lo que beneficia a la mayoría, estaremos dando vueltas a lo mismo por los siglos de los siglos.

    Pero es que la integridad personal no se adquiere comprándola ni consumiendo panfletos de “otros”. El trabajo interior, de dentro a afuera, en occidente nunca ha estado de moda. Y mientras no cambiemos uno a uno, cada uno de nosotros, continuaremos expeliendo acciones poco “elevadas” y ampliamente mezquinas.

     atati Respuesta:
     

    @lluviaen,

    Te contesto en la misma línea que en el comentario de las listas abiertas. Puedo compartir gran parte de tu discurso, pero para ascender de la Nada al Todo es preciso ir paso a paso, y mientras no se organice ese 33% que dices de concienciados, estaremos en las mismas. El problema es cómo organizar a esos descontentos que puedan arrastrar tras de sí al otro 33% de “no sé no contesto”.

     lluviaen Respuesta:
     

    @atati, La prueba de que se está organizando es esta conversación entre tú y yo.
    Saludos

     Lucas de Escalante Respuesta:
     

    @lluviaen,
    Y la renovación obligatoria donde la deja?

     lluviaen Respuesta:
     

    @Lucas de Escalante, No entiendo la pregunta.

  18. Jugador

    Es apasionante observar el devenir del efecto mariposa en tormenta perfecta; un cambio profundo que barre lo caduco y nos trae la claridad de los azules, la iluminación del amarillo y el arco iris. Construcción. Anhelo.
    Celebremos la muerte, compartamos la inspiración de nuestros difuntos y la ayuda de nuestros cómplices. Dos. Dos minutos y cuarenta y cuatro segundos:

    http://www.youtube.com/watch?v=jBDF04fQKtQ

    http://www.songstraducidas.com/letratraducida-With_a_little_help_from_my_friends_1706.htm

     Mitica Respuesta:
     

    @Jugador,
    Metafísico, Jugador.

  19. Denacorima

    Buenos días.

    A veces, lavándonos las manos, nos ensuciamos la conciencia.

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    También, también los hay que se las lavan y se las lavaron siguiendo instrucciones, ordenes o como gusten llamarlas para sentirse mejor.

    ¡Vaya que si!

    ¿Dónde habrán lavado sus conciencias?.

    Dicen que la conciencia si no está limpia no te permite vivir en paz…

     Denacorima Respuesta:
     

    @Esencia,

    EN COMUNIÓN. j.T.
    Vamos en silencio, cada uno con sus pensamientos, pero intuyo que nos acompañan otras criaturas que también van en silencio, arropándonos casi perceptiblemente. Son los seres invisibles del bosque que algunas personas pueden ver (las de corazón limpio). En este silencio nos sentimos en comunión y no hacen falta las palabras. Nos paramos los tres a la vez y permanecemos muy callados. ¡Qué maravilla!, comentamos con la mirada. Los ojos sonríen. Es un silencio tan completo que casi nos habla, interrumpido aquí y allá por algún ruido del bosque.

    Esto si que es tener una conciencia impoluta Esencia…a mí me queda un largo camino. Me acuerdo de Paseante que decía :dos pasitos adelante uno hacia atrás.

    ¿Que será de Paseante?…un saludo si nos lee.

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Y otro saludo de mi parte.

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Caminaremos juntas compañera y tal vez así se nos haga un poco más corto.

    Recuerdo también las palabras del compañero paseante, que repetía mientras caminaba con nosotros. No se el por qué de su silencio, pero hoy vera que no le hemos olvidado, porque su presencia camina a nuestro lado y que gracias a compañeras como tu, le hacemos llegar nuestro afecto.

    Un abrazo.

  20. 4137789c

    @jtamames, Como siempre ,completamente de acuerdo con usted,Sr Tamames.Por salud mental,nos vemos obligados a desconectar cada vez más de más cosas.El ruido altera nuestra conciencia,nos envia mala información a nuestras celulas…Hay demasiada toxicidad en la atmósfera política y hace falta una buena depuración.Sólo cabe guardarnos de cualquier contagio ,empeñarnos en nuestro buen hacer…y confiar en que el sentido común se abra paso.

  21. AUXI

    La distracción no es buena para nada, pareciera que es lo que buscan cuando hacen tanto ruido, lo malo es que lo que queda es el juicio paralelo que hacen los medios y no el que realmente sucede, pero el daño y lo que queda es lo que no han repetido sin cesar día y noche.

    Buen fin de semana

  22. atati

    Hola estimado Mario. En tu artículo de hoy mencionas el caso Faisán de pasada. No conozco mucho sobre dicho caso, sólo que parece que algún servicio de seguridad alertó a algún entorno de Eta que la Guardia Civil tenía controlado el bar Faisán para pillar a algunos pro etarras que solían citarse en dicho bar.

    Así presentado, parece algo muy grave, apocalíptico dices, si no lo contemplamos en su contexto histórico. El contexto es que cuando aquello Eta estaba en tregua, el Estado estaba reuniéndose con la banda, parecía que podían llegar a algún acuerdo que facilitase la auto disolución del grupo terrorista, y al mismo tiempo se estaban celebrando los contactos de Loiola donde el Psoe, Pnv y Batasuna habían llegado a un inicio de acuerdo político, a pesar de la actitud de los más “duros” del mundo etarra que no estaban por la disolución de Eta, tal como se comprobó algo más tarde cuando dieron un golpe de mano, rompieron las negociaciones y declararon la guerra al Estado y al Gobierno vasco, y de paso a todo quisqui que no pensara como ellos, es decir, a algo más del 90% de la sociedad vasca.

    Creo que la autoridad competente que decidió avisar a Eta que en el Faisán les estaban esperando o controlando, en el caso que sea cierto, lo hizo para no complicar la situación interna del proceso, y no dar la razón o argumentos a los que querían romperlo, como de todos modos así hicieron algo más tarde.

    Este episodio de contactos de los servicios de seguridad y Eta, me recuerda otros episodios de parecido estilo que se dieron durante la negociación de Eta pm y el Gobierno de Suarez a principios de los 80.

    Cuando aquello también había militantes y entorno de Eta que pensaban que la negociación con el Estado era una bajada de pantalones y una gran traición. Fueron dos o tres años muy complejos, por una parte se mantenía la línea abierta de contacto con el señor Rosón, ministro del Interior de Suarez, y por otra parte había que convencer a los militantes menos proclives a la auto disolución. Y para complicarlo aún más, gran parte del proceso se realizó sin que hubiera tregua.

    Después, cuando el proceso se fue consolidando, también hubo intercambio de información, y la policía y servicios secretos también hicieron una especie de tregua, respetando a aquellos militantes que tenían que moverse por toda Euskadi para reunirse con comandos y simpatizantes y discutir el proceso para convencerles de lo positivo de ello.

    Durante el primer semestre de 1982, en la medida que las conversaciones con Rosón iban consolidando un buen acuerdo para las dos partes, la necesidad de garantizar la movilidad de los participantes en las discusiones internas, obligó a acordar un pacto estable con las fuerzas de seguridad, cuyo acuerdo más explícito fue cuando la organización celebró una Asamblea Mayor en un lugar de Francia para discutir y decidir la autodisolución.

    Para facilitar el movimiento del personal que tenía que cruzar la frontera para acudir a la asamblea, la policía española como también la francesa permitió el ir y venir de los militantes sin detener a algunos que estaban o fueron identificados o detectados; y también hubo algún caso que otro de alguna interferencia de otro cuerpo policial que no estaba por la labor, produciéndose algún enfrentamiento dialéctico entre la policía y dicho cuerpo en el paso fronterizo cuando algunos del susodicho cuerpo intentaron detener a los viajeros de un coche que iban a la asamblea. Pero una llamada a Rosón, solventó el problema, que de no haberlo hecho, hubiera sido una buena baza argumental para los militantes que se oponían a la autodisolución.

    Con toda esta historieta, sólo he pretendido poner un contexto, así como un precedente, al caso Faisán, en el caso que sea cierto que pasó algo parecido. Hoy en día, igual haría falta un Suarez y un Rosón para dar el carpetazo definitivo a la lacra del terrorismo. Y algunos jueces menos mediáticos y más profesionales, también.

    Perdón por la chapa.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @atati,
    Hoy en día, igual haría falta un Suarez y un Rosón para dar el carpetazo definitivo a la lacra del terrorismo. Y algunos jueces menos mediáticos y más profesionales, también.

    Hoy en día, y siempre, lo que hace falta es que seamos almas más bondadosas. Tan sencillo y tan díficil! Esto es de aplicabilidad en todos los ámbitos sin excepción. Y mientras … mientras ir haciendo nuestro trabajo interior cada uno.

     atati Respuesta:
     

    @Hipocampo,

    En efecto amiga, tan sencillo y tan difícil, puesto que para ser almas más bondadosas, es preciso antes contactar con nuestra alma, y eso no es tan fácil si no se hace un buen trabajo interior cada uno. Gracias amiga.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @atati,
    Gracias a tí

    http://www.youtube.com/watch?v=R8XVayMChGc&feature=related

     JS Respuesta:
     

    @atati,

    Atati, eso del 82 como que me suena. Pero aquello fue diferente. Recuerdo como en relación con un caso test que plantearon los polis milis de la VII Asamblea como factor de credibilidad, un tipo muy conflictivo -sólo te doy sus iniciales, V.G.J.-, al que se indultó pese a la oposición de algún mando policial de Interior, como quiera que no había satisfecho las responsabilidades civiles, hubo de advertirse a Instituciones Penitenciarias que poco menos que hiciesen la vista gorda a algún exceso de conducta derivado de la angustia de saberse extinguida la privación de libertad pero estarse pendiente de cumplimiento un requisito menor -la renuncia a la indemnización por parte de la Kutxa atracada-. Las sensibilidades entonces eran diferentes.

     atati Respuesta:
     

    @JS,

    Tienes razón amigo, sólo había hablado de los acuerdos políticos y policiales, pero los jueces de aquella época también estuvieron a la altura del momento y hubo muy buena voluntad por parte de la judicatura para allanar la excarcelación de los presos, unos cuantos incluso con delitos de sangre. Creo recordar que para 1984, dos años después de la autodisolución, estaban todos ya en la calle. Gracias amigo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Bien atati, dicen que el título hace al escrito. En aquellos años, decidieron salvar la cara realizando un último secuestro en el hijo de un empresario donostiarra, de residencia en el centro en una ona muy cercana al número 3 de la calle, esquina Libertad, Avenida. Existia una discoteca en el subsuelo. Dicen que fue autorizado para recabar los últimos fondos necesarios para reconducir su situación tras el abandono de las armas y el paso a la política. Así se recogió en la prensa, años después, y en los corrilos vox populi, que muchas veces hacen mejor su trabajo que los propios medios de comunicación. La mayoría de aquellos formaron parte del actual PSE-EE. Otros no. E incluso algunos les costó dejar de ser y se cabreaban cuando eran lo que les decían. Tengo mucho conocimiento de ello, pues alguién hizo lo que pudo por joder en su momento. Desagradecidos, oye!!.

    La pregunta la he hecho en varias ocasiones. Se terminará, y parece que pronto, según comentan voces autorizadas, y luego, ¿qué excusa deberán buscar para seguir sufriendo ante los ciudadanos y seguir buscando esos votos apocalípticos?. Veremos, veremos, veremos……..

    De todas maneras, seguiremos asistiendo a cosas de todas las maneras, formas y expresiones, segú n reza el título del escrito de Mario.

    Gracias querido amigo atati y a los otros contertulios por vuestras aportaciones.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    El problema es que no sé si se quiere de verdad el facilitar la rendición de Eta. Ni en la propia Eta lo tienen muy claro algunos, ni Rubalcaba, el Rosón de ahora, tampoco parece desde este verano que tenga las ideas bien claras. Si se encarcela a los que quieren convencer a ese mundo de la necesidad de acabar con los métodos violentos, dificilmente van a poder realizar su labor y encima da argumentos a los que se oponen al abandono de las armas. La cosa está bastante confusa, estimado amigo.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @atati, Estimado Sr. atati
    Errores pasados no justifican errores presentes. Pero además, y mucho más importante, es que está la Ley. Y la ley es igual para todos.
    Si en el apoyo a un supuesto proceso de paz -le recuerdo que, entre otras cosas, ETA se dedicó en el ínterin a asaltar fábricas de pistolas y continuaba pasando la txapela- funcionsarios reciben ordenes de saltarse la Ley y lo hacen, es bajo su responsabilidad. Y si les cogen, que los juzguen.
    Porque… ¿qué es mas grave? Que la ley no sea igual para todos o que se malogre ese supuesto proceso de paz.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     atati Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Desde el dogma de que la Ley debe mantenerse firme y lineal en todo momento y circunstancia, puede valer tu apreciación; pero desde una visión más pragmática y al servicio de facilitar la solución definitiva a la violencia asesina de Eta, me quedo con esta segunda posibilidad. Además si estuviesemos en un país donde la Ley se cumple de manera justa y equitativa, podría entender que no haya excepciones, pero con el panorama actual que tantas veces tantos participantes han-hemos denunciado aquí respecto a la “calidad” de la Justicia, no creo que una irregularidad más sea como para rasgarse las vestiduras. Por eso decía que ojalá hubiese ahora un Suarez y un Rosón.

    Y los que robaron las pistolas cuando la tregua, eran precisamente los que no querían abandonar las armas, y que meses más tarde rompieron la tregua al obtener la mayoría en el seno de la banda y relegar a los que habían llevado las conversaciones. Si no hubieran triunfado, acaso ahora estaría resuelto el tema y Eta disuelta por propia voluntad, que eso es muy importante para que no quede la sigla y siempre haya algún chaval descerebrado dispuesto a matar por sus por otra parte, legítimas ideas, igual erróneas, pero legítimas, tal como se sabe al amparar la Constitución las ideas independentistas. Gracias estimado amigo.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @atati, Estimado Sr. atati,
    Esto que Ud. llama ‘dogma’, la gente que vive por, para y del Derecho -yo no- le llama ‘Principio de Legalidad’. O Imperio de la Ley. O todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.
    Cualquier blogero docto en esta materia nos podrá ilustrar más a fondo sobre el contenido del principio de legalidad, en su derivada penal: en sentido formal y material. Pero baste decir ahora que este principio es regla de oro del Derecho. El resto es arbitrariedad.
    Los dos peores enemigos de la verdadera Democracia son: la Arbitrariedad, que va contra la igualdad de todos ante la ley; el Consenso, que va contra la ley de la mayoría.
    No afirmo con todo esto tener razón. Sólo que lamento no poder estar de acuerdo con Ud.
    Reciba un cordia saludo,
    Van

     atati Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    La verdad, amigo vanmerger, que me gustaría entender por qué crees que el Consenso es el segundo peor enemigo de la verdadera Democracia. Gracias por tu amable respuesta que no dudo me haga entender tu afirmación. Saludos compañero.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @atati, Estimado Sr. atati,
    El Parlamentarismo es el sistema político de la oligarquía. El consenso -siempre entre oligarcas y previo a la votación- es la supuesta virtud necesaria para que el Pueblo no dude de la decisión adoptada por el conjunto de oligarcas. Sin embargo, cuando una facción de la oligarquía saca adelante, por ejemplo, una ley por mayoría, sin consenso, entonces rápidamente es calificada por la otra facción como imposición.
    La Democracia es el sistema político del Pueblo. En Democracia sólo funciona la ley de la mayoría.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     atati Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Pero los consensos también crean mayorías, amigo vanmergeren.

     Manuel J Respuesta:
     

    @atati,

    Opino como ud. aunque esta forma de opinar no sea popular.
    Solo me gustaría confirmar, si algún día llega a aclararse el asunto faisán, si había proceso de negociación real ó solo deseo de negociación por parte del gobierno, a la búsqueda de la medalla politica definitiva, y nula intención de negociar por parte de ETA. Su reflexión perdería valor a mi entender.

    Todos hemos llegado al hartazgo con el problema que ETA representa. Algunos tenemos la sensación añadida de que el peso que representa la sociedad vasca en el conjunto de España está sobredimensionado por virtud de las armas. Gravisimo.

    Pero, como ud. indica, el consenso es un buen aliado de la democracia y alcanzarlo en este asunto sería bueno para todos.

    Por supuesto, llegado el momento, habrá que hacer uso de una grandeza espiritual digna de la santidad para pasar página.

    Ojalá llegue.

    Cordiales saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Hola Manuel. No sé si por parte del Gobierno había intencionalidad de una negociación real, pero sí se sabe que en Eta tras el golpe de mano de los “duros”, no hubo ninguna intención de seguir negociando. Además declararon la guerra en uno de sus pomposos y vacíos comunicados desfasados de la realidad. Ahora parece que en el entorno de su mundo están cada vez más dispuestos a decirle que lo deje. Pero si se encarcela a los que llevan el peso del debate, pues no entiendo mucho. Saludos amigo Manuel.

  23. Esencia

    La razón no tiene alternativa: construye el mundo convirtiendo hipótesis en certezas; de ahí la fragilidad del diseño, de manera que cuando uno solo de los pilares se derrumba, nos sentimos presas de un insondable desconsuelo.

    Mario Conde – Cosas del Camino

    Feliz tarde a todos.

  24. pacovel

    El sr. Garzón esta haciendo correctamente su trabajo al hacer honor al nombre de la entidad que representa. Lo que pasa que lo de “audiencia” es un tanto descarado y el nombre mas propio , a mi entender, sería el de “circo”.Circo Nacional y eso si, con audiencia, toda la que se pueda, que por ello cobran.

  25. Osnofla

    Magnifico artículo y presentación. En los últimos días, hoy por ejemplo, han salido noticias a la luz noticias importantes. Pero en el blog también las hay. Y se pueden clasificar de la misma manera. Por ejemplo, hoy he leído en alguna aportación de ayer, que parece ser hay algún político que lee lo que escribimos pues luego lo utiliza para exponerlo en sus discursos y mítines. Muy bien, muy bien. Por ello, parece que están tomándose en serio, en el PP, los movimientos que se están produciendo y están poniendo las barbas a remojar. Si R. Rato va a Caja Madrid, no hay posibilidad de presentarlo como candidato. Y eso desbarata otros planes que se estaban produciendo para hacer una pinza doble. Por ello les ha dolido, y mucho, que salgan determinadas informaciones que deberían haberse callado o surgido más tarde. Por ejemplo, el asunto del Sr. Garzón, dice mucho del proceder político de la Justicia de nuestro País. Pero lo dice más en el extranjero que en los propios medios nuestros, pues la mayoría deben de callarse la boca. Y así podemos seguir con las cuentas y el enfrentamiento de las dos organizaciones que se encargaron de montar la manifestación contra el aborto en Madrid. Ahora resulta que debe faltar dinero o que las cifras de asistencia estaban infladas. Malo, malo, o bueno, bueno, o me da lo mismo. (Público hoy).

    Dicen que en el decir se esconde lo que se quiere callar, pero en la inseguridad de saberse vendido alguien habla y no calla, diciendo lo que quiere y más. Seguirán saliendo cosas, pues ahora llega la bravata y la venganza de Don Mendo.

    Lo mismo ocurre con Roma, ¿que ocurre con Roma? Pues según dicen los medios de comunicación, están llamando a los anglicanos para formar un núcleo duro de derechas ya que asumen estar perdiendo las formas y la fuerza. Vaya, vaya, vaya. Dicen que quieren recuperar el Imperio Romano.

    Y por ejemplo, ayer unos señores de cierta responsabilidad comentaban que es muy posible, era a la mañana, que en poco tiempo, antes de dos años, la marca BANESTO, sea absorbida definitivamente por la marca SANTANDER, eliminando un quebradero de cabeza que empieza a ser inoportuno en estos momentos. Parece ser que piensan que muerto el perro se acabó la rabia. Veremos, veremos, veremos. (Las personas parece ser que eran del color rojo de un banco). Hablaremos un día de las nuevas políticas comerciales que quieren imponer los bancos en nuestro país desde ya, me hacen mucha gracia. ¿Resultarán?

    Y así podríamos estar escribiendo bien, mal o de cualquier manera. Pero lo que se dice pensar, solo pensamos como nos han enseñado es decir bien, mal o sin saber que pensar. Es como lo de las elecciones: azul, rojo o abstención, bueno menos mal que hay sitios donde hay más colores y la oferta es más libre.

    Vaya, vaya, vaya, con los últimos artículos. Y brindemos porque nos sigan leyendo las personas que deben cambiar su mentalidad para aunar las nuevas maneras y las nuevas formas. Piensen siempre bien, dejen jodidos a los que piensan mal y a los que ni piensan denles la opción de recuperar la situación. Yo, desde luego, seguiré pensando lo que quiero, es decir, que todos son una manada de egoístas, que solo se ven el ombligo, y que son incapaces de empujar en la misma dirección, dejando boquiabiertos a los demás países y dando ejemplo de compostura, saber estar, dignidad política, y otras más cosas que solo deberían ser positivas y buenas. Pero señores políticos que nos leen, son incapaces de demostrarse así mismo que merece la pena confiar en Ustedes, sean del color que sean, y dejen se en paz, que ya está bien, sus orondas o normales barrigas y ombligos. Hagan más el amor y verán como van las cosas mejor.

    Con mucho cariño que parece ser hace falta, para los que se lo merezcan.

     maytreya Respuesta:
     

    @Osnofla, Tengo la misma capacidad para hacer el bien que para hacer el mal, es mucha, y ahora que lo se ¿que hago?,

     Osnofla Respuesta:
     

    @maytreya, Querida amiga, cuanto tiempo. Buenos días ante todo. Sabia deducción, y sabes que es así. !Qué haces? Lo que quieras. El ser humano tiene esa capacidad. Puede hacer el bien, sentirse bien, ayudar, colaborar, pensar en positivo, etcétera. O puede hacer todo lo contrario. O unas veces bien y otras veces mal. Esa es la Libertad y como bien dices en tú aportación, sabes que tienes mucha capacidad para hacer el bien y el mal, de tu criterio es la elección correcta. Si decides hacer el bien, serás de una manera y te sentirás de esa manera, por el contrario, si decides hacer el mal, pues ya sabes, aunque según los últimos tiempos quizás puedas ir a eso que llaman cielo, pues los hay por ahí sueltos de cuidado.

    Yo, particularmente, como no creo en eso del cielo e infierno, me decanto por la “positividad andante”, es decir, procuro siempre hacer lo mejor posible las cosas, hasta donde puedo y llego, y de resultado me encuentro satisfecho, bien. Ya se que tengo capacidad para hacer el mal, pero mi decisión personal es no hacerlo y eso me satisface y mucho. Es como la magia, existe la buena y la mala, si haces la buena te encuentras satisfecho, si haces la mala se vuelve contra ti con la misma intensidad con que la has deseado. Esto es El Universo y no tiene remedio, quién la hace la paga tarde o temprano, la cuestión es que sabiendo que podemos ser buenos o malos, no seamos capaces de escoger siempre lo bueno.

    En relación a otros temas, Saturno sale de varios signos astrológicos. Ha estado bastantes años y ha sido duro, muy duro, para los que han tenido que soportar su visita. Es uno de los Planetas lentos, tarda mucho tiempo en girar y por ello cuando le toca a alguno lo nota. Es aprender, saber y cambiar. Quién haya superado la prueba correctamente le llegan tiempos de bonanza y grandes y positivas sorpresas. Intuyo que puedas ser un signo de agua, pero ahí lo dejamos.

    Gracias por tu presencia y tu ausencia, en cualquiera de ellas siempre estas presente, para bien o para mal.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Desde tu reloj colocado sabiamente en tu muñeca derecha, como así lo llevaba y predicaba a quien tú conociste muy bien; te mando este enlace musical.

    El vuelo raso, es el preferido por los que solo deciden sobrevivir.

    El vuelo alto, muy alto con el que hay que volar, pese a los embates de las corrientes de aire que alli se encuentran, es el elegido por los que realmente Viven…Siendo.

    http://www.youtube.com/watch?v=a-joMV316b8

    Un abrazo en tu alma.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Querido amigo. Muy bonita la canción. Me recordaba las imagenes a mi casa, la que desde mi Atalaya veo, rodeada de un maravilloso paisaje de verdes frondosos, árboles gigantes o creciendo para serlo, con el ruido del Mar acompañadonme con sus melodias, y ese Universo lleno de Astros, Estrellas y Grandes Amigos. Pero me ha venido a la Mente un sentimiento extraño. Estas personas tan en apariencia felices, llenas de entusiasmo y encanto personal, que pena que la mayoría hayan fallecido en “suicidio”, solas, tristes, abandonadas, sin ese Amor que siempre parecían tener. ¡Qué difícil debe ser intentar ser Dios sin haber sido antes hombre!

    Un abrao sentido. Gracias.

  26. jtamames

    Qué gratuito y triste me parece el espectáculo de llevar esposados a los imputados en la operación de Santa Coloma, y obligarles, también esposados, a coger sus pertenencias amontonadas en una cutre bolsa de basura.

    Son humillaciones innecesarias, gratuitas.

    Esposados o no, es imposible que esas personas intenten la fuga. Simplemente con que se les asigne un agente que les custodie. Pero con respeto y sin saña. Sin necesidad de destruir anímicamente al presunto delincuente.

    Esta es una de las aportaciones más claras de “Memorias de un preso”: denunciar la brutalidad gratuita, la del poderoso pisando el cuello de otra persona.

    Me repugna la brutalidad gratuita del sistema.

    Si la gente conociera la ley del karma…

     MABUSE Respuesta:
     

    @jtamames,
    Sí, y además son “imputados”. Ayer noche ya tuve que aguantar a la Tomás en Intereconomía; y hoy su homónima Curri Valenzuela se cachondeaba junto a sus contertulios al ver las imágenes de esas personas. Un espectáculo bochornoso.

     Friedrich Respuesta:
     

    @MABUSE, También yo lo he visto hoy. No puedo entender esa hilaridad ante la desgracia ajena. Algunos profesionales de la comunicación tendrían que ser conscientes de que un proceso judicial no es el fútbol de los domingos.

    Personas que sin tener la menor idea de las barbaridades jurídicas que están soltando, actúan de caja de resonancia para la ignorancia general, queriendo ser más forofos que nadie y quedándose tan anchos. Una pena.

     Esencia Respuesta:
     

    @jtamames,

    Cuanta razón llevas, querido compañero y lo peor, es que muchos lo ven hasta normal…Es muy triste.

  27. Esencia

    Hace tiempo que no sabíamos ya ni que pensar. Hoy y después de conocer algún que otro caso que ha traspasado nuestra epidermis, es ya difícil, muy difícil pensar bien y mientras no se restablezca la confianza y la credibilidad, que se ve que se tomaron vacaciones indefinidas, no creo que deje de crecer el sentimiento de desamparo con el que vivimos, observando como el corporativismo, la manipulación politiquera y la identificación de intocables haciendo alarde de poder, va contaminando determinadas actuaciones y alarmando nuestros pensamientos, por la desconfianza de no saber cual será su “vara de medir”.

    Todo esto es consecuencia de conductas, que son las que te hacen creer o dudar, lo de siempre y también como siempre, precisamente por todo esto debemos fortalecer nuestra esperanza, sin ella no seriamos nada ni tendríamos la posibilidad de unir nuestras fuerzas y hacer que se escuchen nuestras voces para que la sociedad despierte.

  28. Antao Ferreira

    PARA VICTORIANO

    Acabo de saber por Anita que la esposa de nuestro compañero Victoriano está en quirófano.
    Mis mejores deseos de una bien sucedida intervención y que se reponga lo antes posible.

    Un fuerte abrazo,
    Cristina

    (perdón D. Mario, por usar este espacio)

     Esencia Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Me pide victoriano que aclare que aún no, que entrara en quirófano el martes.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados