Cuestion de conciencia…verdadera, claro

nueva-foto-blogInsisto otra vez: lo mas grave del caso Gürtel -así llamado- reside en la actitud ciudadana respecto de la atronadora corrupción que asola este país. Precisamente sobre el particular el diario El País publicó ayer una encuesta elaborada por Metroscopia realizada el pasado jueves. El esfuerzo del diario por extraer conclusiones negativas para el PP es patente en el titular que preside la noticia: “El caso Gürtel pasa factura al PP”.

Admito que me dispuse a leerlo con sorpresa y hasta si cabe con esperanza de que fuera cierto lo que pronostica el diario, y no por que almacene deseos negativos hacia ese partido, sino porque mantengo esperanzas positivas en relación con nuestra sociedad, y ese pronóstico, esa “factura”,  confiaba en que fuera algo mas que un deseo del papel de Prisa, porque de serlo supondría una grieta, una fisura en la nada reconfortante tesis de la cloaca.

Cierto es, al menos según el diario, que el 78 por ciento de los españoles considera que unos supuestos de corrupción como los dibujados en el papel, las ondas y las imágenes bautizadas como Caso Gürtel conforman algo “grave”. Faltaría mas. De eso estoy relativamente seguro, y puntualizo con el adverbio porque instalados en el relativismo moral mas absoluto, las conclusiones de ese porte o sobre tales materias deben encuadrarse en marco de tal genética. Pero es cuando menos un relativamente con tendencia alta.

Pero centremos el problema: el asunto no es que sea grave, sino  que el nudo gordiano reside en contemplar la pena que se aplica a la gravedad declarada. Y tratándose un partido político solo podría consistir en  bajas en la militancia, deserción en los cuadros dirigentes o disminución en la intención de voto. Pues bien, de los dos primeros supuestos, mejor ni siquiera dedicar un minuto para evitar dosis adicionales de congoja. Ni una baja. Ni una dimisión. Ni siquiera de los afectados directos. Solo dimisiones forzadas por razón de imagen, creando cabezas de turco que veremos donde acaban.

Se ufana el diario de que el PP parece que pierde un 1 por 100 en intención de voto…”El PP deja de subir. Su estimación de voto está estancada desde el mes de julio (registró un 41,8%) y empieza a bajar ligeramente (41,3% esta semana)”, Estas son sus palabras literales. Así que la factura a la que se refiere el titular de Prisa reside en eso, en que el partido afectado por un caso indubitadamente grave de corrupción recibe el  memorable castigo de dejar de subir en intención de voto y, a continuación, bajar un minúsculo, casi ridículo 1 por 100.

Si somos sinceros hemos de reconocer que no hay castigo. Al menos, admitamos que la proporción entre la gravedad reconocida del suceso y el comportamiento penalizador brilla por su ausencia. Ese 1 por 100 se correspondería con una falta leve, un pecado mas o menos venial. Pero no con una utilización espuria de cargos públicos para lucrarse personalmente, envueltos, además, en aventuras poco edificantes de sexo y lujo. Siempre, claro, que todo eso sea cierto, que esta es otra. ¿Acaso esa ridícula penalidad puede derivar de que los españoles no se creen lo publicado?. No parece. Prefería que dudaran de los medios antes de que se instalaran en la cloaca. Pero desgraciadamente, como digo, esto último tiene mas probabilidades de ser lo verdadero.

Siento insistir: seguimos instalados en la cloaca. No hay vestigios de rearme moral. Dado que todo es basura, por lo menos que los recogedores y los dueños de las plantas de tratamiento sean “de los nuestros”. Mal camino. El Peor.

Este fin se semana debo  reconocer que no ha sido especialmente ilusionante. Comentábamos acerca del pensamiento humano, de eso que llamo, parafraseando a Jesús el Cristo, “pensar como hombres”. Nuestras instituciones son fruto de ese modo de pensar. Era ya tarde cuando nos dispusimos los contertulios, esta vez sin magosto, a repasar las instituciones que vertebran nuestra sociedad con el fin de encontrar alguna sobre la que poder decir en alta voz que funciona bien o cuando menos de manera aceptable.

Pensamos en la familia, la Justicia, los medios de comunicación, la seguridad, la educación, el estado de Autonomías, las Universidades, las Academias, los intelectuales…Menos mal que era tarde porque nos fuimos a dormir, y no son de extrañar las pesadillas que me acosaron en la nocturnidad silenciosa, aunque es probable que fueran debidas a un exceso de cena de mi parte….

Y cuando contemplas la manifestación sobre el aborto, vuelves a sentir cierto desconsuelo: los organizadores aseguran mas de dos millones, la Comunidad de Madrid, cuya Presidenta estuvo en la manifestación, un millón, como si eso de un millón de personas fuera un error aceptable. Otros hablan de 500.000…el reino del dislate.

Y estaba claro como el agua que la manifestación, aunque formalmente construida sobre el rechazo a la nueva Ley, era en el fondo y en la forma de sus pancartas una manifestación contra el aborto. Y los miles o millones de manifestantes están en su derecho de manifestarse por algo así. Faltaría mas. Se trata del derecho a la vida. Y eso es algo que como mínimo debe movilizar conciencias.  Pero conciencias verdaderas, no actuaciones oportunistas para tratar de, amparándose en algo tan serio, intentar corregir un justificado declive de valoración pública.

En esa manifestación estaba Aznar. Y gobernó durante ocho años con una Ley del aborto. Y se sabía que una de las hipótesis se utilizaba fraudulenta o abusivamente para la práctica de abortos que deberían haber sido ilegales. Y nada hizo. No recuerdo que actuara la fiscalía en ningún caso. Y la fiscalía depende del Gobierno, diga lo que digan. No soy capaz de encontrar en mi memoria actuaciones tendentes a regular el supuesto de manera mas precisa, de forma que se evitaran abusos que resonaban con fuerza diaria en la sociedad. Silencio. Ahora en la manifestación…. Y eso que se trata del derecho a la vida… Algunos socialistas dicen que están en contra de la Ley. No creo que ninguno deje de votar en el parlamento. No creo que ninguno abandone sus puestos. He leído que Dura y Lleida, el político democristiano catalán, utiliza como un argumento de peso para no tramitar la nueva Ley del Aborto, el que “distrae de los problemas que tiene el país”.

No se, uno se siente ajeno, como cuerpo extraño en un territorio en donde abundan esos disvalores.


116 pensamiento sobre “Cuestion de conciencia…verdadera, claro

  1. BORJA

    Hipocresia. Somos una sociedad hipocrita que habita la cienaga en la que nos sentimos comodos, acatando cuanto sucede siempre que no nos afecte personalmente, lo que pone de manifiesto la nulidad de los valores que nos presiden.

    Somos capaces de utilizar principios morales basicos como pancarta en favor de la imagen personal. De legislar sobre personas en favor del individuo particular. De permitir la injusticia si me beneficia.

    Cada dia se demuestra mayoritario el militante/simpatizante que se acerca a la politica sin principio ni valor alguno, salvo el beneficio propio. La factura que en politica se pasa es otra. El apoyo incondicional en espera de un cargo publico con el que poder formar parte del Sistema. O el apoyo del partido ante necesidades personales que pueda tener. Todo un lobby al servicio de los suyos, que rinden pleitesia pese a todo.

    En una sociedad carente de valores, el politico seduce con promesas quele garantizan la fidelidad de los suyos ante la infidelidad del dirigente hacia aquellos principios que se le suponen obligados.

    Por eso no importa lo que suceda, porque se mantiene intacta la expectativa de un militante que busca en politica el interes personal frente al colectivo.

    Es imperante un cambio de modelo, un cambio de Sistema, donde principios y valores dicten las normas, y donde el respeto al individuo nos presida. No podemos tolerar mas la hipocresia que se ha instalado en nuestro mundo. Esta es una responsabilidad de todos

     En Off Side Respuesta:
     

    @BORJA, Hola Borja, estoy absolutamente de acuerdo con tus referencias a la sociedad. Eso sí, me gustaría hacer una “salvedad”. LO QUE ESTÁ INFECTADO ES EL PLANETA. Este “sistema” no da para más. Soy argentino y he vivido en carne propia un “anticipo” de lo que vendría. Hace 7 años que vivo en España y cada día que me levanto, luego de leer la prensa me digo “esta película ya la he visto”. “El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley “(Aristóteles) Hace mas de 80 años que tipos como Ouspensky nos adelantaron cual era el camino hacia la “poble evolución del hombre”. Según este sabio psicoanalista de principios del siglo XX, la alternativa, era el retorno a los principios de Eleusis. Leyendo esta máxima Aristotélica, no nos queda mas remedio que rendirnos ante la evidencia. Obama es Nobel de la Paz, Millet sale en libertad sin fianza, la resistencia Afgana es “terrorista”, los que osan criticar las tropelías sionistas son “antisemitas” y las multinacionales siguen asesinando y acaparando mientras los medios de comunicación mundiales, los principales laboratorios, fábricas automotrices, mineras, etc, pertenecen al mismo “selecto” grupo de 200 archipitalistas que están llevando a su máxima expresión los límites de la bajeza humana. Nos estamos cargando el planeta. Y eso va mas allá de la degradación de la sociedad española. La que, por cierto, ha sido objeto de una de las mas grandes y vertiginosas degradaciones morales del siglo. Igual que la Argentina. Seguramente, si viviéramos en otro sitio, no podríamos dejar de incluirlo en esta lista. Un saludo. Daniel

     atati Respuesta:
     

    @En Off Side,

    Enhorabuena por tu comentario y bien venido a bordo, amigo Off Side.

  2. Systematicus

    Sobre la cuestión de la conciencia, traigo este comentario :

    Anoche, en el programa Cara a cara de CNN+, escuché la entrevista que se le hizo a Alex Rovira. En ella , el entrevistado nos habló sobre su nuevo libro, titulado ” La buena crisis. Reinventarse a uno mismo : la revolución de la conciencia.” ( http://www.alexrovira.com ) . Me quedé asombradísimo de lo que dijo, pues coincidió en un porcentaje muy alto con lo que viene diciendo Mario Conde . Es increíble cómo se van expandiendo las buenas ideas. Parece que empieza a cuajar, aunque sea tímidamente, algo diferente.

    En cuanto al rearme moral : alguien dentro del PP empieza a moverse. Por ejemplo, la diputada Montserrat Nebrera, que quiere dejar ese partido para sentar las bases de otro proyecto político distinto. No todo es quietud absoluta en la ciénaga. Alguien empieza a abandonar la nave que va a la deriva .

    Sólo falta que las bases, la gente corriente, empiece a darse cuenta de que “así” – con estos presutos dirigentes- no vamos a ninguna parte. A lo mejor el ejemplo de personas que están en lo alto, y que indican nuevos caminos, pueda ser el principio de nuevas andaduras. Ojalá.

     JaimeLopez Respuesta:
     

    @Systematicus, La entrevista a Alex Rovira fue muy oportuna. Nuestra sociedad está carente de mensajes positivos, mensajes que nos animen a cambiar nuestro entorno. Necesitamos HUMANISTAS, personas que crean en el hombre y en su capacidad para alterar todo aquello que nos perjudica como sociedad.

    Pero como muy bien decia Alex Rovira, está en nuestras manos que el proceso de cambio se inicie. Tenemos que empezar cada uno de nosotros, en nuestro quehacer diario, como decía él: unos sirviendo un café, otros cambiando la forma de tratar a nuestros clientes, otros en la forma de relacionarnos con nuestras familias, amigos…..

    Es un buen comienzo.

    Un abrazo.

     JaimeLopez Respuesta:
     

    @JaimeLopez, Si alguien no pudo verla y está interesado aquí tenéis el enlace para verla con tranquilidad: http://www.cuatro.com/noticias/videos/cara-cara-alex-rovira/20091012ctoultpro_15/

     jtamames Respuesta:
     

    @JaimeLopez, Muchas gracias, Jaime

     atati Respuesta:
     

    @Systematicus,

    No lo dudes, estimado amigo.

     En Off Side Respuesta:
     

    @Systematicus, La “señora” Nebrera no parece gozar de una reputación como para “arrojar la primera piedra”. Mas bien, da la impresión de tener un excelente “timing” para dar un golpe de efecto y traer agua para su molino. Que no te quepan dudas de que detrás de esta movida está Aznar. Ya lo verás.

  3. Isabel

    Pues Mario, yo también he tenido pesadillas y no fueron provocadas por exceso de cena, más bien por lo contrario…Ahora estoy poseída por el virus de la gripe, no se muy bien por cuál de ellas si la A o la de siempre, pero la cuestión es que la fiebre junto con las noticias me han hecho delirar y de hecho esta mañana lo sigo haciendo…
    Yo no termino de entendernos la verdad, no sé qué es lo que esperamos… Me produce una gran tristeza darme cuenta de lo que somos capaces de tolerar por no salir de la ciénaga, de que no queremos movernos de nuestra parcela aunque esta esté infectada de lodo. Qué más nos tiene que pasar a la sociedad para que reaccionemos de verdad y actuemos? Qué más tiene que hacer mal un partido político para que nos demos cuenta de que no merece nuestros votos en forma de confianza?
    En fin, si luego nos pasa lo que nos pasa, no nos quejemos…
    Buen lunes a tod@s, voy a seguir delirando y sudando la gripe

     Sarah Respuesta:
     

    @Isabel,
    Hola, Isabel,
    Yo creo que ya no esperamos nada del sistema político, porque éste esta corrupto, mires hacia la izquierda o hacia la derecha. El sistema político es conocedor de nuestra inmovilidad y por eso actúa con impunidad, porque muy pocas veces nos enteramos de lo que se cuece, hasta que se ha podrido.
    Quejarse es pueril y no sirve de nada, hay que empezar a moverse, a actúar, por donde se pueda, aunque sea a nivel individual, laboral o familiar, sin prisa pero ya sin pausa.
    Que te mejores de la gripe, yo también ando en ello, los resfriados suelen ser también una oportunidad de liberar tóxinas y de reflexionar.
    Buena semana!

     Isabel Respuesta:
     

    Gracias Shara, espero que también te mejores de la tuya, porque de la gripe salimos pronto, de la ciénaga ya veremos 🙂 Un abrazo compañera

  4. Socrates

    Ayer casualmente cuando volvía a comer a casa al mediodía me encontré el folio de la carta sin destinatario pero, con el membrete del Ministerio de la Hacienda Pública y su Agencia Tributaria. El escrito venía firmado por el entonces Secretario de Estado de Economía y Hacienda, Juan Costa Climent, corría el ejercicio 1998, José Mª Aznar era el presidente del Gobierno al que yo voté en el 1996 muy ilusionado de coadyuvar a quitarnos de en medio a Felipe González y a su corte de corruptos de manual.

    El cuerpo textual rezaba lo que todos/as podéis imaginar: Abril 1998 Estimado/a contribuyente: La presentación de las declaraciones de los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio constituye una de las máximas expresiones de los principios de igualdad y solidaridad reconocidos en nuestra Constitución. (…) Espero sinceramente que todo ello le facilite el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Un saludo, Juan Costa Climent PRESIDENTE Éso último de Presidente ¿sería premonitorio?

    ¡Qué joven era Yo y que ilusión tenía! Pensaba que las cosas cambiarían y que la clase política se regeneraría con los populares…. En su lugar, se convirtió en casta parasitaria. Ahora, pasados once años desde la fecha de esa carta que el fuerte viento y el azar trajeron a la puerta de mi humilde hogar, Ricardo el hermano del otrora ministro ‘le ven’ desde Génova, en la obligación de quitarse de en medio de la 1ª línea en la vida política valenciana y por ende nacional. No por nada, cómo dicen los gerifaltes de la gaviota, sino por higiene visual y por la aplicación de un supuesto código deontológico interno. Seguimos quedándonos en la forma sin ir al fondo de la cuestión: La financiación de los partidos políticos en nuestro país (para las izquierdas), en España (para las derechas).

    Afortunadamente, Yo en el ejercicio 1998 no declaraba a Hacienda, sólo hacia ejercicio físico en la playa y solía comar ostras regadas con champagne con bastante frecuencia. Pasados diez años, en el ejercicio 2008, comencé a declarar en Mayo… y a hacer ejercicios espirituales. Ahora, es decir, al mes que viene tengo que hacer efectivo el 2º pago de mi saldo positivo a pagar a ‘la Casa de Tócame Roque’ y no tengo ni para pipas. Me dan ganas de largarme de este país y de esta España que da ¡asco! Si me quedo, el ejercicio próximo estoy por convertirme en insumiso fiscal. Creo que no sería el único… ¡Ah! por cierto, a mí también me gusta el caviar…

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de este oprobio.

     quique Respuesta:
     

    @Socrates,

    Amigo Sócrates , haz como un familiar mio , trabaja solo 6 meses al año , cobra 8 (por eso de los dos meses de vacaciones de verano en la enseñanza) 6 de vacaciones y no pagues a Hacienda , te aseguro que verás la vida de color de rosa!

     Jugador Respuesta:
     

    @quique, La de partidas que he jugado con Mario para rescatar a la Princesa en la Nintendo. Bienvenido 😉

     Socrates Respuesta:
     

    @quique, ¿La solución es aguantar de ocho a tres a adolescentes delincuentes con acné en la jeta y la faca en ristre? No, gracias. 😀

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Pero si esos te adoran, ¿no te acuerdas de las carpetas forradas con la foto de tu manopla? Yo te enchufo en el insti de aquí al lado… 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Ya puestos a pedir, ¿no podría ser en el Campus dels Tarongers? De “insti” res de res caserío, que de ti no me fío, que tú me enchufas en el del barrio de La Coma. Bona nit xafarder! 😛

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Uyyyy, el rollito Pigmalión recitando las partes verdes del antiguo testamento… Pásame el c.v. Bona nit. 😛

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, A ti lo que te gusta son las estampitas más que a Lina Morgan haciéndose la tonta del bote; lo que queda de quemar los 15 minutos antes de tiempo es la petición marrullera al 4º por un descuento.

    The Tortoise & The Hare, maravilloso dueto femenino afroamericano, eso sí que es caviar. 8)

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, ¿Sí, Ricky Martin? Yo tengo los mismos problemas de tiempo que Lionel Richie en All night long. Buenas noches señora, recuerdos a su señor… 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Aquí el único Ricky es el del caviar, al que conoces bien… Buenas noches al ménage à trois, con el negre de chicha. 😉

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, De pulir… solo y sólo a La black Apolinar a la Malvarrosa. 8)

  5. Evergetes

    Buenos días:

    En esta nuestra querida España el pueblo se ha tirado a la calle y aunque la razón parezca una ley sin sentido que habla del aborto, más bien creo que es una rebelión por el estado de las cosas en una lectura del hecho entre líneas bien es verdad, mas parece que hemos llegado a un punto donde el pueblo ya no soporta más, que podemos esperar en una Nación donde tenemos dieciséis ministerios algunos sin competencias, retóricos, acompañados por el dislate de la generación de diecisiete mini estados, con lo que contamos con otros tantos gobiernos, con una media de doce conselleiros o consejeros por gobierno autonómico tenemos más de 350 ministros, ministrillos, o ministriles. Detrás de cada ministro hay una corte y detrás de cada corte la necesidad de mantener inútiles sostenidos por la expoliación del contribuyente, además junto a las cámaras nacionales y autonómicas tenemos también las provinciales en forma de diputaciones que a su vez tienen sus ministros provinciales, así que solo en presidentes tenemos uno nacional, diecisiete autonómicos y cincuenta provinciales es para echarse a llorar o a reír según se mire, si multiplicamos por doce los cincuenta y dos gobiernos provinciales resulta que tenemos 624 ministros más los 350 nacionales y autonómicos rondamos los mil ministros, en España cada ayuntamiento tiene un gobierno y un parlamento y no solo viven del erario público los concejales del gobierno, sino también con dedicaciones exclusivas buena parte de los de la oposición aquí la multiplicación resulta espeluznante, luego en cada una de las provincias tenemos un subdelegado del Gobierno y un delegado de la autonomía correspondiente. Contamos con dieciocho tribunales de cuentas con dieciocho consejos de estado que reciben diversos nombres, con dieciocho defensores del pueblo, cuando el pueblo necesita más bien defenderse de los defensores, súmese varias academias de las lenguas vernáculas, tribunales varios de la competencia y un entramado de empresas públicas y organismos autónomos incardinados en los miniestados, tenemos pues 69 boletines oficiales, 69 aparatos de propaganda y publicidad institucional, 69 editoriales de libros oficiales, 18 televisiones publicas o sea funcionariales y las equivalentes radios. Cada una tiene corresponsales en las otras autonomías y en las capitales del extranjero, cada autonomía tiene su embajada en Madrid y también hacen política exterior. Tenemos pues un sector publico insostenible, la sociedad empieza a despertar solo con el afán de supervivencia. Con la fórmula actual la nación está llamada a destruirse y los políticos a entrar en el descredito, Zapatero no es la causa, es solo el efecto el paradigma y la reducción al absurdo de los males. Rajoy solo es el espejismo de lo que hay que cambiar. Dios nos coja confesados a ver si en otro Reino nos va un poco mejor.

    Buenos días amigos blogueros.

     atati Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Me parece muy bien que se ahorre todo lo que se pueda en todas las instancias del Estado, amigo Evergetes, pero por favor no me toques el Estado autonómico porque sería como retrotraernos a finales del siglo XIX cuando comenzó aquel centralismo feroz que tan desagradables consecuencias trajo en el siglo XX. Saludos amigo.

     Evergetes Respuesta:
     

    @atati, Buen amigo, pues si que las tocare aun discrepando o a lo mejor coincidiendo con tus ideas, es materialmente imposible sostener este estado de cosas, no somos un país que pueda permitirse ministerios centrales vacios de competencias que son meramente aparato del partido en el poder, cuando las competencias están transferidas en su mayoría, para no ser prolijo no enumerare lo obvio, en el estado de las autonomías no se puede permanecer en este impase, hagamos un estado confederado, como ejemplo tomemos la Confederación Helvética, o bien hagamos un Reino Unido como Inglaterra, o bien una Republica Democrática, como Alemania, o es que no somos capaces de tener la cultura de Suiza, el pragmatismo Ingles, o la disciplina Alemana, pues eso, o adelante o atrás, dejémonos de permanecer en este estado de cosas que nos aboca directamente a la ruina del país y lo más triste de todo los políticos que padecemos, estos tibios que se niegan a llamar a las cosas por su nombre midiéndolo todo en clave de votos, sin hacer nada más que parchear la situación con un derroche de fondos que solo conduce al desastre económico.

    Que pases un buen día amigo.

     atati Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Me ha gustado tu reflexión, es así de cierto, y porque ya hemos degustado las delicias del Centralismo y sus consecuencias nacionalistas periféricas, optemos cuanto antes en seguir los pasos de Gran Bretaña y sus diversas selecciones deportivas nacionales, o los de Suiza con su Confederación, o los de Alemania y su República Federal donde el Estado de Baviera, por poner un ejemplo, ostenta el pomposo título de Estado independiente o soberano (ahora no me acuerdo) de Baviera. Igual tienes razón, y resulta que porque hay que ahorrar muy en serio, pues se opta por disminuir todos esos organismos centrales del Estado que se encuentren vacíos de competencias reales, favoreciendo así la paulatina federalización del Estado. Cosas de la crisis económica, estimado Everget.

  6. Ceropuntocero

    Desgraciadamente, coincido por completo con el análisis de MC.

    En cuanto al PP y la nueva ley, llama la atención que quiera abanderar la oposición a esa norma, y a la vez la vacuidad casi insultante de los argumentos que esgrime: “es mala porque divide a los españoles” (por esta vía nos prohibirán el fútbol), “es mala porque distrae” (o sea, que en realidad no es un asunto importante).

  7. EOLO

    Rajoy, el partido popular esta mal asesorado, mal llevado … Me crispa oir solo de “vamos a ganar las elecciones”, les falta siempre un “… si los ciudadanos creen en nosotros, en nuestro proyecto …”
    Recuerdo en la epoca de Aznar, atendian a todos los medios de comunicacion, los de humor y los de politica dura y pura, hoy hay “mutis por el foro”, falta “tacto” politico, falta sensibilidad humana.
    Sigo sin creer en los politicos, hasta que no llegue uno que hable claro y alto, esto va a cambiar poco. La corrupcion se ha instalado para no irse, acuerdos “bajo cuerda”, no dimisiones, … una pena.

    EOLO
    uuuuuuffff

  8. punto en boca

    Mire usted Conde, este es nuestro pais, nuestro paisaje y nuestro paisanaje. Con estos bueyes hay que arar. Un pueblo como el andaluz con los niveles de paro más escandalosos, el nivel cultural más bajo , corrupción a manta en su clase política y calla. Pero … si su equipo de futbol es castigado a descender de categoría por cualquier motivo .. se echan a la calle masivamente y los poderes deportivos se la envainan.
    Que quiere que le diga lo de que el pueblo es sabio es una mentira más. Prefiero callarme mi opinión del actual pueblo español.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @punto en boca, En la conferencia que dio Mario Conde en Alaquas (Valencia) sobre el 15 de Junio, hubo un asistente que le pregunto entre otras cuestiones: ¿A que achaca Vd. que con la que esta cayendo, crisis economica,paro,corrupcion,… la mayor manifestacion habida en España en estos ultimos 15 meses halla sido la de los aficionados del Betis, por su descenso a segunda division, con casi 40.000 asistentes?

    Su respuesta fue una sonrisa sincera que oreja a oreja.

    Inexplicable desde la razon, conociendonos los españoles, mas que explicable.

     quique Respuesta:
     

    @punto en boca,

    Punto en Boca , los niveles de paro más escandalosos estás en las Islas Canarias

  9. miguel 128

    El otro dia oia/veia en una television las declaraciones de un catedratico de Ciencias Politicas y Sociologia de la Universidad Carlos III, venia a decir que los votantes tienen asumida la corrupcion, por lo que , admitiendo esto como algo natural, los votantes ejercitan su derecho al voto bajo el pensamiento: para que roben los otros, que roben los mios. Mas o menos.

    Y en esas estamos.

    De ahi la tendencia, ante un caso de corrupcion de recordar por la otra parte, la relacion de corruptelas del otro partido, como si eso solucionase el problema de fondo.

    Articulos, declaraciones, libros, hablando del desaguisado en sueldos, gastos superfluos, abusos amparados por la ley ( el ultimo el libro LA CASTA) y nuestros politicos ni se ruborizan. Ellos tambien lo tienen como algo natural.

  10. MABUSE

    EPIGRAMA PARA AVEZADOS:

    “La cloaca es más profunda todavía, pues sólo emerge la mierda cuando hay
    marea de fondo en su interior”.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @MABUSE, EPIGRAMA PARA MABUSE

    “La política se parece a una fosa séptica, sobre todo en una cosa: cuanto más grande es el trozo mejor flota y más arriba se coloca”

     En Off Side Respuesta:
     

    @RANCHAL, JAJAJAJAJAJA….!!!!!! magnífico Ranchal..!!!!! Sólo por tu epigrama ha valido la pena entrar a este sitio. Sabiduría profunda.

  11. juanarmas

    La radicalidad no violenta es aún hoy en día una utopía con nombre maldito.

    Entramos en su juego del blablableo, por fuera y por dentro, pero a la hora de depositar la dádiva del voto, pesa la seguridad de lo cotidiano y el miedo a perderlo. Y mientras, en esos cuatro años de intermedio, consumimos la rutina de cada día (o somos consumidos por ella), incluyendo la prensa que jalea la irritación o el morbo, o las series televisivas con vidas artificiales y ajenas en la que perdernos.

    Sin embargo, esta labor de erosión es positiva, o en cualquier caso, necesaria; si quiera, para unir cuerpos extraños, afortunadamente.

    Buen día.

  12. MABUSE

    Pero hablemos claro, Señores; la corrupción no es exclusiva del mundo de la política. Aquí, el que no corre, vuela.

  13. KARINA

    Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.

    Bertolt Brecht

    Pero dicen, que la mayoría piensa demasiado poco para pensar doble. Desesperante.

  14. Esencia

    En mi opinión, no se trata de un partido ni de una ideología, en ese caso seria mucho más fácil, con cambiar, después de darnos cuenta de que determinado partido nos ha fallado, tendríamos la solución y todos contentos.

    No, en este momento, mi decepción es generalizada y no es un sentimiento individual este desaliento, que está llevando a la sociedad al borde del abismo. No hay ilusión, tampoco confianza en ese bien común que está lleno de bonitas palabras, solo palabras…y vacio de hechos que nos adornan unos y otros. Al final, solo queda esa ausencia del espíritu de servicio desinteresado que debería de ser la política, que debería de ser la humanidad, de la transparencia en las gestiones, de la justicia, de la honradez, de lo que en realidad tiene valor para construir una sociedad solida y hemos ido olvidando, arrinconando y que ahora nos pasa factura.

    Hemos creído unos en unos, otros en otros, les hemos dado nuestro voto, nuestra confianza y por lo menos yo en este momento, siento un gran vacio, no ya solo por la gestión, sino y en el caso de que se haya podido tener la oportunidad, de creer en alguno como persona y hasta depositar tu afecto sincero, comprobar que en algún momento, ha actuado por intereses personales, muy lejos del bien común y sin ningún tipo de escrúpulos.

    Pero aun queda la esperanza, no podríamos vivir sino creyésemos en ella. Una esperanza basada en la unión de la humanidad, que seria un seguro de paz y justicia y esto no se consigue sin Amor. Esta esperanza sabe que tiene un largo camino, no puede sostenerse en las prisas y ansiedades que han coronado nuestra existencia, porque entonces no avanzaríamos. Hay que saber lo que se quiere, en lo que se cree y esperar, esperar andando, sin detener ese despertar, para que vaya llegando a los oídos y de ahí vaya pasando a la conciencia, al corazón, al Alma, cada vez que esto ocurra será una gran victoria para la humanidad.

    Buenos días a todos y feliz lunes.

  15. Osnofla

    Ayer, el diario Las Provincias que se edita en Valencia, Castellón y Alicante, traía una entrevista a doble página realizada en la figura del empresario y académico D. José María Jiménez de Laiglesia. Dice, al comienzo, que “la clave de su vida, asegura, ha sido el enfrentamiento al poder, lo cual le ha acarreado numerosos disgustos”. Y añade una frase que el diario aprovecha para ponerla de titular del artículo: “Pobre sociedad valenciana, tan castigada, tan vilipendiada, y tan sumisa”.

    En la primera página de la sección de política, el mismo diario pone un titular, abriendo dicha sección, que reza: “El Consell asume la teoría de la conspiración y acusa a Zapatero de manipular el sumario Gürtel”.

    Y otras muchas noticias, ya habituales, en las que se responsabiliza al Gobierno de Zapatero que la Comunidad vaya tan mal en todos los sentidos. Dicen que es parte del éxito que el PP está desarrollando y la envidia que genera, el que se recorten tantos miles de millones de euros de inversión. Claro, lo que no explican es que gastan mucho más de lo que les corresponde.
    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp

    El diario Público de ayer, pone en primera plana un titular muy significativo: “La trama de Don Vito se lleva tu dinero” Y comenta que el dinero que se lleva la trama, la mayor parte, proviene de los dineros públicos, es decir de los nuestros, y que además no paga a la Hacienda.

    Dice a pie de primera plana que: “La mayoría de votantes del PP exige la dimisión de Camps. Y en las páginas 2 y 3 explica en profundidad los sucesos a día de hoy. Y en las páginas 4 y 5, a doble página, trae gráficamente expuesto los nombres y fotografías de todos los implicados en la trama, titulando el mismo: “De nuestro bolsillo al suyo en cuatro pasos”.

    Luego trae una encuesta muy interesante y con resultados demoledores, pero……….

    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp

    El diario El País de ayer domingo, en su suplemento llamado Domingo, en la página nº 20 y en su sección denominada La Columna de Josep Ramoneda, que se titula: ¿Qué hacer con los partidos?, viene a decir muchas cosas importantes, veamos.

    – La multiplicación de los casos de corrupción en la vida política en la cual se eternizan las élites políticas que ignoran el daño que hacen a todo nivel, sin tener la mínima aspiración a pedir perdón y, acto seguido, dimitir y esperar a que la Ley caiga o no sobre ellos. Dice, han generado un descontento creciente en la ciudadanía respecto a los partidos políticos. ¿Tienen remedio? ¿O habrá que pensar en otras formas organizativas? La Constitución dice: “los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental de la participación política” ¿Cumplen estos requisitos? Las dinámicas de los partidos tienden más a frenar que a estimular la participación política. En realidad, operan mucho más como agencia de colocación de una profesión llamada política que como canal de discusión y de acción política abierta a la ciudadanía.
    – Si las tareas principales de los partidos son asegurar la participación política y la representación de la ciudadanía, seleccionando el personal para los puestos de responsabilidad política, y formular y liderar propuestas de gobierno que atiendan al interés general, hay que decir que en todos ellos las deficiencias son grandes. ¿Dónde están los problemas? En la propia lógica organizativa. Los partidos son la última herencia del leninismo que ha sobrevivido a la caída del muro de Berlín.
    – En las élites políticas hay una obsesión por la gobernabilidad, que se expresa en el gusto por el bipartidismo: un club privado de dos socios, los únicos que pueden alcanzar el Gobierno de España, Estado español, en el que es casi imposible conseguir el derecho de admisión. Los dos gozan de tantos privilegios –económicos, mediáticos, técnicos- que solo una debacle podría apartarles de esta privilegiada posición. La misma obsesión por la gobernabilidad está en el origen de las listas cerradas, que es una vuelta más para el control de la servidumbre.
    Y sigue hablando de la corrupción, de las soluciones, que las ahí, y de otras cosas del tema. Y aporta una serie de propuestas para la solución: legalización de las corrientes internas. Cambios en la Ley Electoral. Transparencia en la financiación. Obligatoriedad de unos años de experiencia profesional, cualesquiera, fuera de la política para poder gobernar, etcétera. Pero para el cartel político resulta más cómodo gobernar una sociedad que crece en indiferencia que favorecer la crítica, la participación y la dignidad de la política.

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp

    La verdad es que estamos situados en la misma posición de salida desde hace muchos años. Cuando uno propone algo, de inmediato le sale la respuesta de la sección opuesta, pues parece que los dos partidos sacramentales de esta pequeña democracia, ponen a sus huestes en defensa de lo suyo y de los suyos. Yo he aportado en varias ocasiones la posibilidad de hacer un manifiesto conjunto, sin política de partidos, de ideología social, civil, ciudadana, donde apoyemos salidas, proponiendo que vayan todos juntos, para salir antes de esto, y que exista un compromiso de listas abiertas para las próximas elecciones. Además de planteamientos de reducción de funcionarios, de gastos de representación, de igualdad de cargos y demás.

    A la pregunta de Mario, la respuesta es bien sencilla. No se mueven las clases pasivas, los ciudadanos, porque hay miedo y miedo. Piensan que pueden venir problemas más graves. Y simplemente ven la democracia como algo que les permite hacer que gobierne un partido durante 8 años, más o menos, y después el otro, durante igual tiempo, más o menos. ¿Por qué tuvieron que cargarse a Felipe y su Gobierno? Bien sencillo. Hubiera seguido, pues si la gente está cómoda, no cambia. ¿Cuándo cambia? Cuando le incitas a ello de múltiples maneras. Es penoso y triste saberse engañado, vilipendiado, machacado, secuestrado en opinión, y que no seamos capaces de manifestarnos por nuestros derechos. Lo que hace el miedo, la conformidad, los recuerdos de épocas pasadas, la conveniencia de seguir así, y otras más.

    “Si te sientes vivo, Caminas. Si solo subsistes, te eliminas”.

    Me gustaría querer a todos mucho más, pero hay algunos que no se lo merecen, los políticos defensores del bipartidismo, por ejemplo.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Osnofla, Excelente el articuo de Ramoneda. Gracias

  16. San_do_Medio

    No entiendo muy bien lo que pasa. La Política presente no está lejos de la Política de hace unos años. Los comportamientos son los mismos; la disidencia no existe; sólo existe la expulsión del que perturba la carrera política del “ascensorista”. No hay Ideas y por eso no dimiten; no hay militancia ideal por eso aguantan. Atacan grupos de prensa escrita y audiovisual;pero, no son grupos pulcros; son negocios mediáticos. Son grupos que mantienen la expresión en raíles de cercanías; en raíles de vía estrecha. Pero, todo esto pasa desde hace muchos años. Todo comenzó cuando los partidos no tenían gente suficiente para ocupar todos los cargos institucionales. Abrieron puertas. Llamaron a puertas. Se colaron hasta en la sopa apellidos y no personas de ideas; le pasó al PSOE, le pasó al PP, a todos… Muchos, algunos nos quedábamos de boca abierta. No acontecía cambio de pensar político; se daba oportunidad política. Los partidos cantaban los números; transmitían orgullo por el crecimiento. La política nacional se llenó de apellidos.
    Vinieron Leyes nuevas. Leyes viejas. La Universidad se calló; la prensa es negocio complejo y ramificado. Los políticos son imagen. Y la derecha érre que érre y la izquierda árre que árre. No se diferencian. La diferencias solo atañan a cuestiones ” marcadas”. Ahora hablan del Aborto y de la ” genialidad” del PSOE de liberar a un grupo etario de hablar con sus padres. El Estado entra como un elefante en el hogar. Y es la izquierda que penetra sin pedir permiso en la vida de los individuos. Los Padres pasan a tener el derecho de llevar sus hijos a las escuelas, pero, el derecho a darles armas ideológicas pertenece al Estado. El Aborto es un trauma, una situación delicada, pero, aun no entendí porque algunos se oponen. No creo que no lo usen. La derecha habla mal de Rajoy; no lo entiendo. Dicen: no es “cañero”… Parece que la derecha sueña con un ídolo iluminado y que yo sepa los iluminados, deciden ellos, no sus camaradas… No entiendo; Rajoy me parece un persona normal y aunque que sea por eso, por parecer normal, debería ser alabado y admirado por los suyos y los otros. Pero, no.. Suspiran por Rato; suspiran Gallardón; suspiran por algo que no sé muy bien lo que es. Rato no comunica e gente con capacidad, es lo que le otorgan, hay muchísima…Gallardón es un buen demagogo. Ninguno tiene la enjundia que tiene Rajoy, pero, parece ser que no gusta…Y también anda de procesiones sobre el Aborto… Todos andan… Este País no tiene dimisiones, actitudes ideales, pero, tiene romerías; algo es algo. Salen siempre técnicos que dicen cosas y se mezcla técnica con Ideología – Pensar el Mundo. Y las cosas de los técnicos quedan como verdades universales cuando no son más que formas… Se olvida lo que es España: País de Emigrantes y miramos y nos comparamos con Países de tradición distinta. Hablamos – alabamos sus leyes barrera a la inmigración. Hacemos y reclamamos leyes que irían contra nuestra esencia. Pero, compramos una lavadora nueva y somos felices porque le llamamos bien – estar. Somos brillantes porque pensamos que se la derecha tuviera un líder arrollador, no habría ley de Aborto o cualquiera otra ley de Zapatero. Pero, Zapatero solo es un señor que se vino a trabajar a Madrid…Tiene que producir leyes. Tiene que casar. Tiene que vender el producto de la ilusión social. El gran mal de los políticos es que transforman la Libertad en una ilusión óptica…Y la vida está por las nubes y los partidos salen caros…Naseiro, Filesa y ahora este caso, pero, vendrán otros. Sin embargo, nadie dimitirá, nadie se irá porque pertenecen a este o aquél partido, pero no son de este o aquél partido – idea; cuando entraron, entraron apellidos, no personas. Era necesario ocupar los puestos institucionales… Te añoro España del Quijote, solo nos queda el toro Osborne…

  17. vanmergeren

    Hola a todos,

    Ya en 1944 León Blum, desde su prisión en un anexo a poca distancia del campo de concentración de Buchenwald, nos advirtio de la necesidad de no confundir Parlamentarismo con Democracia en su obra clandestina ‘”À l’échelle humaine” (“Con sentido humano” en la edición española). El Parlamentarismo es un sistema de oligarquías de maquillaje democrático. La Democracia es un automatismo -se pone en marcha sin que intervenga la buena voluntad de ningún hombre concreto- que controla la segura corrupción de quienes están en el Poder. Jefferson y Madison se pelearon por su mitad de esta verdad que terminó siendo el sistema democrático.

    Los sistemas políticos administran el Gobierno, donde reside la verdadera soberanía. La soberanía ni emana de Dios ni reside en el pueblo. Está en el Gobierno. La Democracía: 1.-permite al pueblo elegir quién le gobierna -libertad política-; 2.- vigíla los abusos que se cometen desde y alrededor del Gobierno.

    La Constitución es y sólo debe ser la carta que determina las libertades políticas de los gobernados. La Ley está para defenderos a todos de mí; pero más importante aún, la Constitución, que es de rango superior, está para defenderme a mí de todos vosotros. Aprovecho para recordar que no es función de la Constitución darme libertad e igualdad. Sólo debe garantizármelas.

    El problema de la Democracia es que hace responsable al ciudadano. La Democracia es un pistoletazo de salida de la igualdad para todos hacia la diferencia -la ganada personalmente por diferencia de mérito-. Por eso la Democracia es fiel reflejo de la sociedad que la soporta. Nunca habrá dos iguales.

    El Parlamentarismo es más cómodo porque no exíge a cada individuo particular capacidad de crítica. Sólo responder a estímulos básicos proporcionados por la oligarquía.

    En España puede ser elegido Pte. del Gobierno alguien que no ha sido ni siquiera votado para presidente de su comunidad de vecinos -operación Armada-

    Reciban un cordial saludo,

    van

  18. Nacho Rivera

    La política es un circo. Todos tienen su papel y lo representan de maravilla. Así es como nos lo han enseñado y siempre ha sido así. Posiblemente si no actuaran de ese modo, ya no sería política. Sería otra cosa como sentido común, inteligencia,sentido de unidad, trabajo por el bien común…etc. Algo que acabaría con las trifulcas, con las ideologías y con, posiblemente, los partidos politicos. Y eso es algo que no quieren perder. Así que continuaran con el circo.

    Un cordial saludo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    “sentido común, inteligencia,sentido de unidad, trabajo por el bien común…etc.” Esto que dices es la Política, otra cosa es lo que hacen esta panda de des-almados que se puede llamar de muchas formas menos política, claro que alguno bueno habrá como en todas partes, pero no se que pasa que donde hay dinero y poder, parece que los des-almados se sienten muy atraídos y eliminan o procuran eliminar a todo aquel que no sea como ellos.

  19. superviviente

    SOCIEDAD CIVIL Y SOCIEDAD POLITICA.
    La última trama de corrupción de la que nos hemos enterado, el caso Gurtel, es un capitulo más de las interminables tramas corruptas que salpìcan la vida española, una más de las que han salido a la luz, pero cuantas quedan, cuantas se están produciendo en estos momentos en los distintos puntos de la geografia española, seguramente muchas y lo peor es que ya no representan ninguna sorpresa para los ciudadanos. Resignados, asistimos impasibles e impávidos al espèctaculo que desde la sociedad politica se nos ofrece a la sociedad civil, digo bien y resalto la diferencia, el distanciamiento que desde la sociedad politica se produce, nos sugiere la presencia de dos sociedades distintas que caminan por espacios distintos y que tienen formulas distintas para solucionar los problemas que aparecen cotidianamente y que se rigen por valores contrapuestos, mientras en la sociedad civil, la indignación es la respuesta a estos comportamientos, en la sociedad politica se practica de manera irritante la laxitud con los suyos como respuesta fácil, utilizando argumentos que en ningun caso la sociedad civil correria con la misma suerte. Crear la politica como instrumento de cambio social ha pasado a mejor vida, la sociedad politica tiene sus propias reglas y en ella se refugian aquellos que solo ven en ella instrumento para su propio modus vivendi, es lo que nos están demostrando. Si la transición trajo la reforma, lo hizo desde el temor a una vuelta al pasado conflictivo y se hubo de contemporizar, pero ese temor fue trasladado a la sociedad civil que hubo de aceptarlo desde las consignas de sus ideologos que a su vez aceptaron y fueron premiados por el adormecimiento al que sometieron a los suyos. Hoy el distanciamiento se hace mayor y solo la tensión que van generando estos casos, verdaderos defectos del proceso, hará que se produzca la escisión entre sociedad civil y sociedad politica. La transición no ha sabido resolver esta parte del proceso pues no estuvo programada para ello, por eso hoy y ahora se requiere otro tipo de planteamientos que pongan fin a los desmanes de la sociedad politica, llamemosle regeneración o revolución, pero sin duda son necesarias sobretodo porque se anteponen a la anarquia y al caos. Saludos.

     Lucas de Escalante Respuesta:
     

    @superviviente,

    El otro día definías muy bien cómo funciona el “Sistema”. Quiero recordar que hablabas de los compartimentos estancos. Daba la sensación de que has estado cerca y lo has sufrido. Y también de que has sido capaz de interpretarlo. No todo el mundo la hace. Hay veces que creo que ni siquiera Mario, que tiene motivos para ello, por lo que le han apretado y desde donde le han apretado.

    El tema de hoy es parte de ese Sistema. Lo empleaba el ciego, amo del Lazarillo de Tormes, cuando estaban comiendo uvas. El ciego le da un palo a Lazarillo y le dice algo similar a: truhan deja de comer de tres en tres. El Lazarillo sorprendido le pregunta: Pero amo, porque me decis que como de tres en tres? A lo que el ciego le contesta: Si Lázaro, se que comes de tres en tres, porque yo lo hago de dos en dos y callas.

    Cuando Javier de la Rosa entró en el grupo KIO, ya que se trataba de un asunto de relaciones exteriores con los kuwaitís, la seguridad del estado les envió un carta previniéndoles de que aquella persona podía ser un problema, pues creo que él o su padre, ya habían tenido algún asunto en el puerto de Barcelona. A esto los kuwaitís hicieron oídos sordos. Después de la guerra del Golfo, salieron a la luz los golfos y parece que el que era jefe de Javier de la Rosa en Londres, es decir el que controlaba KIA era también un poco dudoso.

    Así el tema de la corrupción no es más que una forma de hacer las cosas en el mundo del arreo del ganado humano en el que nos encontramos. Hay que pensar que es más difícil quitarse de en medio a un decente que a un indecente, aunque si hace falta se quita a quien sea, pero es una cuestión de economía.

    Además hay que pensar que el sistema lo fomenta. Cómo puede un seleccionador de futbol ganar más que un presidente del gobierno o que un ministro? Sus responsabilidades no son las mismas. Y en el fondo las motivaciones por las que se mueven seguro que no son muy distintas porque el mundo antiguo de los ideales y los valores humanos pasó de moda hace mucho tiempo.

    Cuando Franco dijo en su testamento que todo estaba atado y bien atado, mucha gente decía: el abuelo se equivocó de medio a medio. Yo creo que no, que todo sigue igual, e incluso que se siguen empleando mucho de los mismos métodos. Habláis de la sociedad civil que no se mueve. Pero como tu bien apuntabas el otro día el Sistema es implacable y con la forma de actuar que tiene y que también describías, quien se va a mover. Solo se mueve el que ellos quieren que se mueva. Salvo injerencias extranjeras que no puedan evitar, pero esos son tambores de guerra y ahora no tocan. Y a lo mejor Gracias a Dios que no lo hagan.

     superviviente Respuesta:
     

    @Lucas de Escalante, La maquinaria del Sistema tiene fallos, es inevitable, no es perfecto y es por esos descuidos del Sistema que a veces penetra el “extraño”, el que no han podido controlar, puede que incluso Zapatero sea uno de esos fallos, pero lo que la Sociedad Civil debe buscar son esos resquicios por donde penetrar. El Sistema cuando se desboca y pierde el control crea descontento y malestar entre la Sociedad Civil y ese es el momento oportuno, pues se crean las condiciones necesarias para tomarlo. Creo que el Sistema esta fallando en estos momentos, los casos de corrupción y las respuestas que se están dando no hacen más que ofrecernos sus fallos y es aqui donde la Sociedad Civil tiene que pasar a la acción, es el momento y la ciscuntancia. Descontento popular y crisis, distintas reglas para los comportamientos de la Sociedad Politica frente a la Sociedad Civil. Creo que hay una formula y es que ese descontento vaya minando la moral de los electores de los partidos tradicionales y para las proximas elecciones aparezcan proyectos capaces de aunar el descontento y dar una respuesta adecuada a lo que está pasando y como se está gestionando. Tenemos una voz que hacer oir y aunque no tenemos los medios que tienen ellos, hoy las nuevas tecnologias son un instrumento donde hacer oir nuestra voz, el blog va teniendo cada dia mas proyección en ese sentido y por último, la voz del descontento es muy dificil acallar. Saludos.

  20. roberto garcia

    punto en boca :Mire usted Conde, este es nuestro pais, nuestro paisaje y nuestro paisanaje. Con estos bueyes hay que arar. Un pueblo como el andaluz con los niveles de paro más escandalosos, el nivel cultural más bajo , corrupción a manta en su clase política y calla. Pero … si su equipo de futbol es castigado a descender de categoría por cualquier motivo .. se echan a la calle masivamente y los poderes deportivos se la envainan.Que quiere que le diga lo de que el pueblo es sabio es una mentira más. Prefiero callarme mi opinión del actual pueblo español.
    [Responder a este Comentario]

     miguel 128 Respuesta: Octubre 19th, 2009 8:36
    @punto en boca, En la conferencia que dio Mario Conde en Alaquas (Valencia) sobre el 15 de Junio, hubo un asistente que le pregunto entre otras cuestiones: ¿A que achaca Vd. que con la que esta cayendo, crisis economica,paro,corrupcion,… la mayor manifestacion habida en España en estos ultimos 15 meses halla sido la de los aficionados del Betis, por su descenso a segunda division, con casi 40.000 asistentes?
    Su respuesta fue una sonrisa sincera que oreja a oreja.
    Inexplicable desde la razon, conociendonos los españoles, mas que explicable.
    [Responder a este Comentario]

     quique Respuesta: Octubre 19th, 2009 12:15
    @punto en boca,
    Punto en Boca , los niveles de paro más escandalosos estás en las Islas Canarias
    [Responder a este Comentario]

    punto en boca.El pueblo es sabio ,el problema es que no lo sabe.

     Antonia Respuesta:
     

    Buenas tardes, Punto en Boca: ¿puedes decirme, por favor, en qué te basas para decir que el nivel cultural más bajo está en Andalucía? Muchas gracias.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Antonia,
    “Me gusta la gente morena
    con olor a yerbabuena
    que galopa viene y va,
    valientes de raza bravía
    son la flor de Andalucía
    por la tierra y por la mar”

     Antonia Respuesta:
     

    Olé y olé !!
    “Del cielo cayó un poeta para escribir una poesía, pero no encontró palabras para tanta lindura”.

    Gracias, mil.

     Antonia Respuesta:
     

    Mabuse, de Punto en Boca he recibido el silencio como respuesta. Ya me hubiera gustado responder a su “base”. Así que, vamos a arreglar un poquito el “poema”, no vaya a ser que me despidan del blog por escribir la impotencia que siento sobre la “incultura andaluza”.

    “Del cielo cayó un poeta para escribir una poesía, pero no encontró palabras para describir a Andalucía”.

  21. Jose Soler

    Vamos a tener que hacer como hicieron en la antigua Yugoeslavia hace muchos años para evitar la corrupción y las concentraciones de poder, …el partido elegido solo puede estar dos años en el poder, así tendrán que esforzarse por encontrar puntos comunes con la oposición, para poder desarrollarlos en común, para hacer algo que sirva a todos, no solo al gobernante. Así, el relevo solo consigue gobernabilidad si dá continuidad a lo que dejó pendiente el anterior, …lo primero el trabajo pendiente.

    Los sueños, sueños son, porque al final los dos se aliarán como siempre para hacer lo que les convenga a ellos, a su casta. Así que esto tiene muy dificil arreglo.

    Habrá que volver al Dictator romano!!!?

    Saludos,

  22. quique

    En estos momentos el pueblo no es sabio , el que si es sabio es ZP que tiene todo muy organizado para que no haya huelga general ante las situaciones que estamos viviendo y verse obligado a dimitir.
    Sindicatos calladitos.
    Búsqueda del cuerpo de Lorca con carpa incluida.
    Modificación de la ley del aborto.
    420 euros para bocatas.

    ZP si que es sabio , muy sabio.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @quique, Y tan calladitos, como que el Premio Nobel de la Paz se lo tenian que haber dado a Candido Mendez.

     MABUSE Respuesta:
     

    @quique,
    Si no hay huelga general es porque vosotros, los españoles, sois un atajo de castrados retorcidos que únicamente os desquitáis con vuestras mujeres, y no porque Zapatero esté organizando nada. Si los españoles no fueran un atajo de cobardes otro gallo cantaría; no os escudéis en los demás.
    Y otra cosa; a Lorca y a otros miles se los quita ya de donde están y se les entierra como es debido, atajo de sinvergüenzas filofranquistas de clase obrera.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @quique,
    Yo no le llamaría sabio, pero no te digo cual sería el calificativo, Gloria

  23. VictorB

    Estimado don Mario

    CLOACA – OPCIONES?

    Cuando Ud. dice que estamos instalados en la cloaca porque no hay rearme moral, me digo “Este hombre tiene razón”.

    Pero a continuación analizo como reacciona la sociedad, ante este caso de corrupción denominado Gürtel. El PP esta castigado “levemente” con la perdida del 1% de los votos (según la encuesta de Metroscopia), y ahí es donde no me queda claro una cosa: ¿Debería ser castigado por un porcentaje mayor de perdidas de votos? ¿Si seguimos con esa línea de trabajo, a donde Irian esos mismos votos? ¿Al PSOE? ¿Al partido político que esta llevando la cantidad de parados por encima de los 4 MM? Eso no es lo peor, no se observa un plan integral para superar esta crisis, solamente parches, pero en fin, ese es otro tema.

    ¿Entonces que? ¿Que opciones hay? ¿Votar por el menos malo?

    No me digan que hay numerosos partidos para poder elegir, ¿Garantizan proyectos nuevos para encauzar todos los problemas que tenemos o es mas de lo mismo? No se, no lo veo.

    Hay que generar un cambio, la responsabilidad es de todos. Este blog es un grito en el silencio, por ahora lo escuchan pero no se preocupan. Veremos que pasa mas adelante.

    Aborto

    Estoy de acuerdo en la usurpación (“de algunos”) de la convocatoria en contra del aborto para utilizarla políticamente en contra del gobierno. No creo que Aznar reconozca que antes pensaba de una manera y ahora de otra.
    ¿La conciencia? Bien, muy bien.

    Un saludo a todos y buenos días.

  24. Pitigrilli

    Vivimos en una sociedad alertagada. El ahora y el aquí material , es la constante vital que atrapa muchas de estas mentes. Todo lo demás no les interesa; si no hay intereses de por medio.

    Políticamente hablando; España vive desde hace más de treinta años, un eterno partido de tenis, en donde sólo dos jugadores repiten el mismo partido, una y otra vez. Solo cambia, en algunas ocasiones, el ganador. El resto de los demás jugadores; tienen que conformarse con ser simples bisagras, de una puerta llamada Poder.

    Ya he comentado en alguna ocasión; que los medios de comunicación-unos más que otros- y algunos altos ejecutores de los tres pilares en donde se vertebra el Estado Democrático; no son más que simples ejecutores amaestrados, que tienen como fín, inundar las mentes de los ciudadanos con mensajes y opiniones elaboradas por quienes les alimentan y cobijan, y los otros, como simples mayordomos de quien les nombra. En el fondo; no son más que unos simples funcionarios del Poder, “paseando” por la vida en cadenas de oro.

    La gente de a píe como yo; estamos cansados de ese eterno partido de tenis imaginario; ya que hemos llegado a la conclusión, de que la política en España, se parece cada día más a unas alpargatas. Dá igual la derecha, que la izquierda.

    Un saludo.

  25. el ortegal

    Lo de ayer de la concentracion “sobre” el aborto,fue un autentico dislate.

    Si se quiso valorar como esta el estado de la conciencia de las personas,fue todavia peor.

    ¿Cuantas han estado “realmente”? Ahora ya se duda si llego a la cienmil.

    Ademas Sr Conde y esto es bueno lo tenga en cuenta Intereconomia,el asunto demuestra que no se pueden creer sus propios rollos dialecticos.

    Ya lo vimos en las urnas con el apoyo al ciego Duran,un autentico fiasco.Y ahora lo vemos con su apoyo a la asistencia “sobre” el Aborto,otro fiasco

    Un doble fiasco,pese a que pueden seguir adelante pues no les falta audiencia ¿como la mia de autentico analista del zaping?

    Pese a todo ello,creo firmemente y cada dia mas que la conciencia por una España mas eficiente economica y socialmente,cada vez es mayor.

    Ahora estan acojoooonaooos sobre el “blindaje” vasco.El PNV que hiende a muertos del pasado no entiende como ademas de haber perdido,en una jugada de gran poker economico,el BBV tambien ha perdido el poder autonomico y ahora claman por ¿que? las Diputaciones,para mear y no echar ni gota.

    Saludos a TODOS

  26. superviviente

    Acabo de ver la entrevista a Alex Rovira, no puedo estar más de acuerdo, pero a la vez os recuerdo que todo lo que ha dicho, se ha dicho en este blog. Leed, leed. Saludos.

     Antonia Respuesta:
     

    Superviviente, este blog pertenece a los llamados “clarividentes o adivinos”. Esta tripulación es poseedora de una habilidad especial que permite ver lo que el tiempo aún tiene reservado en el futuro, pero también tiene el don de ver cosas que ocurrieron en el pasado. Todo un chollo. Copiar y pegar.

    Saludos, medio paisano.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @superviviente, Estimado amigo Súper Viviente: Buen ojo tienes compañero-amigo. El ínclito Alex Rovira Celma, es un intelectual respetado. Uno de sus libros, ha sido editado en más de 30 Paises.

    Pero tras escuchar y ver el contenido del enlace que gentilmente nos has plasmado, y tras meditar durante mas de una hora el contenido que transmite en esa entrevista, he percibido lo que te voy a comentar.

    Tienes toda la razón, en cuanto a que muchas de las palabras que salen por su boca-hechaslibro ahora-; son un fiel reflejo de la fuente de las que ha bebido. Este Blog. Lo que no sé a ciencia cierta; es si los comentarios plasmados hasta hoy en el mismo, tienen derecho a copyright. Si los tuvieran; abogo por demandar a más de un “espabilado”-con ello no acuso a nadie-, y donar los fondos a la obra social que realiza nuestro amigo-compañero Victoriano en Santa Eufemia.

    Aún te digo más. No llego a entender como escribiendo para Prisa, colaborador en Radio Cataluña…etc…(espero que entiendas por donde voy); se atreva a decir lo que dice-sentirlo es otra cosa muy diferente-; a no ser que se pueda interpretarse como una forma inteligentemente diseñada desde “mas arriba”. Ya me entiendes. La empatía entre el Jefe de Prisa y el Jefe del Gobierno; no son en la actualidad, las mas deseadas por ambos.

    Un abrazo, sabio intérprete de las “entrelíneas”.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, quise escribir….PUEDA INTERPRETARSE.

    Es lo malo del “botepronto” sin lectura posterior.

    A ver si aprendo a leerme, antes de enviar nada.

    Un abrazo.

     superviviente Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Te pasa lo mismo que a mi y es que lo que plasmamos nos sale del alma, no tenemos corrector de estilo, de momento. Saludos.

  27. RANCHAL

    Bueno, esto es para un lunes.

    A fuerza de repetir las cosas, se vuelven tópicas y por tanto inservibles. Es por ello que se está como se está.

    No lo estamos haciendo bien, pero no los gobernantes, los gobernados.

    El asunto es que esperamos que la redención sea obra divina, es decir, que venga desde arriba y desde arriba derrame sus bendiciones y parabienes sobre nosotros, que entonces y sólo entonces, inundados de esperanza, cambiaremos.

    El efecto Obama es algo así. O a mi me lo parece.

    Pero no. La redención no es divina, la redención es humana y debe salir de entre las filas de los humanos. Los políticos no harán mejor a la sociedad. La sociedad hará mejores a los políticos, porque ella en sí será mejor.

    El quid de la cuestión es ese.¿A cuántos ciudadanos intachables conocéis?¿A cuántas personas conocéis de las que podáis hablar con respeto sin que ese respeto emane de una aviesa intención personal? ¿Tenemos suficientes ejemplos alrededor? ¿Damos ejemplo? Pero no sólo a nuestros hijos (primordial) si no también a los compañeros de trabajo, a los amigos o, más importante aún, a los desconocidos.No sólo los políticos deben darlo, los primeros somos nosotros.

    Me escandaliza España para esto. Cuando uno es educado y comedido, le dicen que parece (con perdón) maricón. Cuando uno no engaña al seguro de su coche, o no quiere hichar o adelgazar una factura, es imbécil. Cuando uno hace todo lo posible para no pagar a hacienda todo lo que debiera, es avispado, astuto y digno de admiración.

    Sólo son ejemplos. Sé que habéis captado el mensaje.

    A veces, cuando aún mantenía conversaciones, me acusaban siempre con una frase que todavía hoy me hace gracia. Me decían: “No pareces español”.

    ¿Lo español es la corrupción política sistemática?¿Lo español es la conducta inexplicable de la justicia?¿Lo español es este Banco de España que ni es banco y tal y como va la venta de deuda, pronto no será de de España? ¿Lo español es participar de este jolgorio que tenemos montado aquí hoy día, carente de valores, huérfano del más básico civismo? ¿Lo español es jalear al adolescente en sus borracheras semanales?

    ¿Estos son los bueyes con los que haya que arar?

    No me lo puedo creer. No me lo quiero creer. No estoy dispuesto a que esto sea así. Yo no. Si eso es lo español, efectivamente señores, no quiero serlo.

    Un abrazo.

    Buenas tardes y buen camino.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @RANCHAL, Lo has clavado, chico. Nunca había oído (leído, en este caso) a alguien decir palabra por palabra lo que he vivido más de una vez. A ti te decían: “No pareces español”. A mí directamente me preguntan: ¿De dónde es usted? Ahí van algunos de los paises que me adjudican como propio, Francia, Chile, Irlanda, Inglaterra. Ni idea de por qué esos paises. No tengo pinta de guiri y hablo con acento andaluz Y es lo que tú dices, un español no puede decir o hacer esas cosas y a todo el que desea actuar conforme a su conciencia, sin engaño, le tildan de “raro” o “tonto”.

  28. ELVIRA

    Yo también me siento ajena, como cuerpo extraño en un mundo que no me gusta, pero es lo que hay, de momento o quizá para mucho tiempo más.

    Sobre el aborto siento que hay mucha hipocresía. Se manifiestan en contra, pero muchos recordamos cuando en una familia “bien” de repente la niña desaparecía una temporada. En las familias “no tan bien” había que apechugar con el problema o arriesgarse a ponerse en manos de un extraño sin titulación médica alguna porque no podían hacer un viajecito a Londres.
    Y a la vuelta de Londres a misa dominical, o diaria, que sienta mejor.

     atati Respuesta:
     

    @ELVIRA,

    Correcto amiga, y si encimá sólo pretendiesen mostrar su rechazo al aborto, pues me parecería muy bien, pero el caso es que además pretenden que nadie lo haga de “manera legal”, intentando imponer su legítima consideración moral a todas las mujeres de España. Y esto en el siglo XXI me parece increíble que todavía pueda pasar en Europa. Saludos compañera.

  29. quique

    Quiero anticipar que mis condiciones políticas son más morales que convencionales.
    Está claro que los gobernantes socialistas se aferran al sillón de una manera descarada.
    FelipeG estuvo la intemerata , Zp estará hasta que lo echen y tengo que decir que no me caen mal ninguno de los dos , son tios simpáticos.

    Es cierto lo que dice Conde que Aznar en su mandato no hizo nada por erradicar esas clínicas abortivas que existen , me consta , tengo un amigo médico que tiene una y está forrado , sin anestesia 600 euros y con anestesia 1000euros ahora bien Aznar dijo que iba a estar 8 años y lo cumplió.
    Adolfo Suárez (para mi el mejor) dimitió y se fue dignamente.

    Con esto le doy la razón a Conde cuando dijo en Intereconomía que los dirigentes políticos no deben “depender economicamente” de la política , si señor , ahí está la clave.

    Rajoy es Registrador de la Propiedad pero parece ser que no le atrae mucho , cosa que no entiendo , unas oposiciones tan difíciles, pero en fin , el gusanillo de la política es asi.

    España necesita un barrido político!

     maytreya Respuesta:
     

    @quique, No te estas portando bien.

     quique Respuesta:
     

    @maytreya,

    Soy un futuro abogado que llevo en la sangre la política y se me nota , solo es eso.

     Jugador Respuesta:
     

    @quique, Pues sí, Mario y Luigi desatascando tuberías.

  30. roberto garcia

    Ranchal.Totalmente de acuerdo contigo,si por un milagro se termina la crisis y florece la bonanza,España primera economía europea,todo el mundo a votar a zapatero y todo el mundo a presumir de coche,consecuencia no se habría solucionado nada,en unos años otra crisis.

  31. Tata

    Si siguemos ahondando en la mediocridad y absoluta irresponsabilidad, amén de corruptelas varias, que asolan el paisaje de la sociedad instadas en su mayoria desde las instituciones que gobiernan y reglan nuestro país, seguiremos permanentemente frustados e iremos perdiendo fuelle.

    Hay que enfrentarse a ello, hay que saber reconocerlo y asumirlo. Existió. Existe. Es. Está.

    Pero eso no significa, en primer lugar que deba estar y en segundo lugar que estará.

    Queremos que las cosas cambien, que esto no sea. Bueno, Y ¿por qué no?

    Es posible. Trabajando desde dentro y hacia fuera, uniendo conciencias y usando nuestra libertad de elegir, poner o quitar, en lo que afortunadamente todavía es una estructura democrática.

    Ni los Gurtels, su predecesores y sus presuntos sucesores, ni la Justicia, ni los medios, ni el deshacer de los partidos políticos, ni la mediocridad de algunos de nuestros politícos, nada de eso me quita el sueño. Bueno estaría¡¡¡

    Bien al contrario, me indican que hay que seguir haciendo.

  32. Tata

    Una apostilla, no quería decir instituciones, creo en las instituciones, sino más bien las personas que hoy en día proyectan esas instituciones con un espejo deformado.

  33. AUXI

    La verdad de las cosas siempre son manipuladas por los medios y los políticos mientras eso suceda, seguiremos en el camino que estamos.

    Hagamos una votación donde la mentira sea penada a ver quien quiere, esa es la única solución en este país donde todos dicen lo que quieren y bailan al son de la música de moda.

    Feliz tarde a todos.

  34. MARIAJO

    Ser honrado es trabajoso, difícil y a veces humillante. Por eso, sin profundizar, que Dios me valga a mi en hacerlo, en las sagradas escrituras, me cae muy gorda la parabola del hijo pródigo.
    Te pasas toda una puñetera vida respetando las normas, pagando las que no has respetado en forma de multas, siendo fiel y a veces a tu pareja también, educando a tus hijos en valores que cada vez valen menos, porque así te lo enseñaron tus padres, reciclando dignidades y basura y… sonriendo porque piensas que es la mejor carta de presentación y al final biene tu padre, hermando, jefe….dios, cualquiera y te dice que vale… que está muy bien, que eres un tío grande, pero que la herencia, el cariño, la paga de beneficios y el cielo, se lo va a dar a tu vecino que ha sido un asqueroso toda su puñetera vida, pero que ahora se ha arrepentido y va a hacer las cosas bien.
    Y ahora vamos a hablar de política…es que te da una pereza….

  35. Francisco Antonio

    Sólo podemos elegir entre lo malo y lo peor dentro de un sistema endogámico. Como ciudadano de a pie, no me queda otra que preocuparme por llegar a fin de mes. Viajo mucho en coche y desde que no puedo sintonizar a Federico -vivo en La Rioja- prefiero la música clásica en vez de escuchar noticias por la radio, que no hacen más que irritarme.

    La mayoría de los ciudadanos estamos metidos en un callejón sin salida, ya que no contamos para nada. La sociedad civil no tiene peso en el día a día, sólo podemos ir a votar cada cuatro años, pero ojo, votar sólo a las formaciones políticas corruptas, que están dentro de este sistema infecto.

    Hacer frente a las injusticias y atropellos de que somos víctima cotidianamente es imposible, porque no hay abogado en España capacitado para defender los derechos de cualquier ciudadano de a pie que diariamente son conculcados por parte de las distintas administraciones y tambión por parte de las grandes corporaciones como bancos, aseguradoras, operadores telefónicos…

    Volviendo al escrito de Mario, ¿qué podemos hacer los ciudadanos para pasar factura? Y lo más difícil aún, ¿para cobrarla? Me quedo con este párrafo:

    “Siento insistir: seguimos instalados en la cloaca. No hay vestigios de rearme moral. Dado que todo es basura, por lo menos que los recogedores y los dueños de las plantas de tratamiento sean “de los nuestros”. Mal camino. El Peor.”

  36. jorgegarrido

    Un analisis que se produce públicamente sobre bases estadísticas adquiere la inmensa responsabilidad de la utilización del precepto estadístico que señala e indica: Todo analisis realizado responsablemente para formular conclusión basado en la estadística, debe tener como característica de coeficiente, la cifra empírica llamada: “control figure of core group” (el factor del nudo de cifra representable) la cual tiene–esta–que ser calculada (incluída) dentro del factor de los hayazgos que se pretenden concluir. Ni más ni menos.

    El “control group”en el caso del artículo publicado recientemente en el periodico El País, no tiene “patas” (por así–claramente–decirlo), ya que no aporta la cifra estadística que representa enmpíricamente los votantes del universo total de votantes, en España, quienes emiten su voto basado exclusivamente en el color de su partido–a todos los niveles–desde el Ayuntamiento,a la respectiva Diputación, a la Junta, hasta la Camara de Diputados,hasta llegar al propio Presidente del gobierno español, versus la cifra de votantes que solo emiten su voto según sea el candidato en cuestión y su percibida competencia para la oficina administrativa a la que este(a) aspira.

    Me sorprende grandemente que un medio de comunicación, virtualmente, haga su apuesta por el analisis que pública sin este irrevocable requisito de base estadística , fehaciente y de lugar.

    Me sospecho, es ahí, que a pesar de considerarse que el tema de corrupción sea estadísticamente grave, al final de la cuenta solo impacta lo suficiente para reducir un 0.5% del nivelde estimación del voto del 41.8% (julio 2009) al 41.3% (de esta semana). Adicionalmente, esto tampoco incluye un standard deviation (desviación estandarizada estadística) que sugiero pudiera estar en el mismo 0.5%, cifra la cual es considerada por”El País”como la fracción de coeficiente a la que se reduce la estimacón del voto, materia que de ser así, en realidad no hay tal reducción en la estimación del voto.

    Aquí, lo que es verdaderamente cierto de este ejercicio del periódico “El País”–en mi humilde opinión–es las matizaciones que se desean o que se pretenden extrapolar sin el adecuado uso de la estadística como piedra angular que se intenta utilizar como arma y portavoz legitimizadora de la conciencia de desición del votante en España. Es una perdida de tiempo total. la de este periódico por un lado. Escomparable, por otro lado, a que se dijera que El País vende periódicos a base de regalos, promociones y premios a cambio de sostener su circulación efectiva, que ya esto dice mucho más acerca de la estimación del universo de lectores que una estimación del votante como publicada. “Muchos ruidos, pocas nueces”.

    Sugiero que”El País”realize un analisis cualitativo–máxime en el caso del PP, ya que es este partido precisamente el que está “en el tintero” de la prensa que es parte privilegada en el tema de “la tinta” para así vislumbrar los temas que se pudiesen entonces considerar/incluir para someterlos estos a la prueba de la estadística que sí arrojarían el porque de la desición de una u otra forma de los votantes. Por ejemplo: ¿Cual es la correlación en la imagen del votante entre la presente saga de corrupción en la cupula del PP y la percepción sobre la salud
    ética del señor Rajoy como la máxima figura del PP? ¿Cual es la misma imagen del señor Zapatero? ¿Cual es la posición correctora ante este evento de corrupción dentro la filas del PP? ¿Cual es la del PSOE?

    La tendencia política de España, al presente, esta influenciada por la plataforma económica y desde ahí dependiendo de la fluidez de los eventos económicos venideros es que se podrá apreciar–estadísticamente habalando–si merece la pena hacer un cambio de administración de gobierno o no.

    La estadística continuará jugando un papel importante para el gane de la parte que sea quien gane. Lo que no se puede hacer, es jugar con la estadística, porque para pasar factura hay que hacer los números de la factura de forma correcta y no jugar con ellos porque esa sí puede que sea la cuenta que le pasen –inadvertidamente–los votantes.

  37. Jugador

    Pues yo estoy ilusionado, lo veo todo color de rosa, será por la rubia y ésta aldea irreductible que amenaza con extenderse, grandes esperanzas. Capitán, doble ración de poción. 😛

  38. Ramón Martínez Román

    Echo de menos una clase política diferente. Estoy decepcionado con nuestros gobernantes, no hacen nada para ayudar a los ciudadanos, es descarado como en lo único que se empeñan es en mantenerse en el poder para conseguir sus propios intereses. Ni los del Psoe que no hacen otra cosa que gastar el dinero de los españoles, ni los del PP que no saben más que pelerase y criticar a los otros con el único fin que llegar al poder. ¿Que tendrá el poder guvernamental que todo el mundo quiere conseguirlo? En España hay ahora 4 millones de parados, 3 millones de funcionarios y 1,5 millones de jubilados, en total 8,5 millones de peronas (sin contar sus familiares) que viven del resto de la población activa. ¿Se han parado a pensar cuantos ayuntamientos con sus respectivos alcaldes hay en España?, y concejales? y gobiernos autonómicos?, y presidentes de comunidades? diputados? senadores? etc etc etc. Pero si hay miles de políticos, los cuales viven de nuestros impuestos. Claro que para mantener todo eso ahora hay que seguir subiendo tasas. iva, etc.
    Echo de menos otra clase política que no sea corrupta, echo de menos otro partido diferente, de centro, diferente. Aire fresco. Y además somos tan inocentes que cada vez que hay unas elecciones perdemos esa mañana para dar nuestro voto a uno de esos tipejos que más tarde nos van a traicionar.

     superviviente Respuesta:
     

    @Ramón Martínez Román, Acabas de dar con una de las claves del problema para la regeneración politica y es la cantidad de personal que se mostraria reacio a un cambio radical. Efectivamente, sin entrar en los datos que no los tengo pero valorando los que tu expones, vemos que entre parados, funcionarios, jubilados, politicos y adyacentes no solo suman una cantidad que haria impensable una reducción de impuestos directos e indirectos, sino que es un colectivo que por razones obvias se oponen a un cambio radical del sistema pues creen que les afectará negativamente. El sistema, como verás, sabe protegerse y es reacio a que las cosas cambien por propia naturaleza, esta suma de funcionarios del sistema y me refiero a todos los que de una u otra forma viven del resto de la economía real representan un handicap para el desarrollo económico y la regeneración politica. Todo se andará. Saludos.

  39. Rosa Maria

    Mi opinión, es que no solo en este país, existe corrupción, existe desgraciadamente en todo el mundo, cada día salen casos similares a los nuestros, pero irónicamente, parece que siempre, uno solo se da cuenta de lo que sucede en su casa…., la impresión que tengo, es que tanto si sucede en España-como en cualquier otro lugar, tenemos la tendencia de hacer oídos sordos, cada día se atentan a los valores, esos valores, en los que creemos algunos de nosotros, como son los que están a favor, de una serie de conceptos que para mi son muy importantes, “RESPETO-DIGNIDAD-HUMANIDAD-SOLIDARIDAD”.Pero sobre todo, hacer hincapié en esa palabra tan grande como es la palabra “VERDAD”.

    Estamos muy acostumbrados, a que la corrupción forme parte diaria de nuestra vida, lo oímos, lo leemos, incluso en algunas ocasiones lo presenciamos, pero en realidad entendemos su importancia…. En muchos casos lo dudo, parece como si todo lo sucio nos diera igual, que un partido político, y que un medio de comunicación forme parte de una trama política es muy lamentable, lo que tendría que importar es que tanto unos como otros, unieran sus fuerzas y contribuyesen en hacer un País, mucho mas sólido, estable y no todo lo contario, debilitarlo…..y con ello, hacer pagar siempre a los mismos es decir la clase menos favorecida, esa que siempre sufre las consecuencias de una mala gestión.

    La política, es como asistir aun partido de boxeo, dos que se miden en fuerza, uno de los dos tiene que ser el vencedor, y no importa lo sucio que se juegue, lo que importa es el resultado final la “VICTORIA”.

    Hace tiempo, que me siento muy decepcionada con las personas que están llevando relativamente el timón de nuestro País, y lo más triste es como he dicho anteriormente que nos estamos acostumbrando…

  40. Maricarmen

    Ayer he terminado de leer su libro “Memorias de un preso”. Debo confesar que, en su momento, he creído que si, efectivamente le habían enviado a prisión era porque existía culpabilidad. Hace poco he visto parte de una entrevista que le han hecho en televisión, sólo una parte muy pequeña de la entrevista. Pero algo en ella me llevó a comprar el libro. Lo he leído prácticamente de un tirón: en los semáforos, cinco minutos antes de entrar a trabajar, mientras me tomaba un café… En alguna ocasión he tenido que dejarlo y salir a respirar porque todo lo que Vd. narraba me producía unas emociones incapaces de controlar: incredulidad, angustia, impotencia, perplejidad… y ganas de pedir que alguien haga algo para que esa media españa política sea juzgada por lo que le han hecho. Me ha parecido tan atroz que parece que mi piel pide justicia por todos sus poros. Ya nada puede devolverle a Vd. sus años en prisión, pero ojalá algún día todas las personas implicadas en el daño que le han causado, tengan su castigo. Realmente, es difícil de asimilar. Espero que siga Vd. siendo fuerte. Un abrazo.

  41. atati

    Hola Mario, yo soy un poco más optimista que tú. Es cierto todas las taras que describes insertadas en nuestra sociedad, pero no creo que sea porque estamos sumergidos en la charca de la falta de valores tan simples como puede ser el contundente rechazo a las prácticas corruptas de nuestros políticos.

    Creo que la cosa no va por ahí, al menos en la mayoría de los votantes de ambos partidos que admiten irregularidades en sus partidos sin mover una ceja, creo que el motivo es que una de las características más representativas de los españoles es su maniqueísmo que aunque sepan y sientan que está muy mal lo que hacen los suyos, dan más importancia a derrotar a su contrincante y ver sólo lo malo de él. Algunos lo llaman hipocresía, pero creo más bien que es maniqueísmo puro y duro. Hace muchos años me dijo un campesino manchego de avanzada edad que en España no se vota a un partido, sino se vota en contra de algún partido. Y para eso, todo vale.

    Gracias por tus reflexiones, estimado Mario.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @atati, “dan mas importancia a derrotar a su contrincante”. Dices bien. Pero carecen en enfoque verdadero. Cuando admites a tu contrincante en un entorno en que tienes que renunciar a reconocer la indignidad, te equivocas, porque ese opuesto no es su contrincante. Tu verdadero contrincante es tu dignidad sacrificada. No hay contrincante cuando ese es el precio. Pero ellos, como bien apuntas, no lo sabe, quizás prefieren no saberlo. Eso es lo que creo.

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Claro, amigo, por eso cuando llevan el absurdo hasta el punto de dejar de ser contrincantes en asuntos de dignidad, como las alianzas de ladrones de los cuentos de la Mil y una Noches, es porque han llegado muy lejos en la merde, y que es ya tan evidente que aunque no quieran saberlo bien que saben hasta donde se han enfangado. Es sólo hacerles pensar en sus increíbles contradicciones de todo tipo. Y hoy en día hay buenos medios para difundir estas opiniones cada vez más asumidas por el conjunto de la sociedad. Han llegado demasiado lejos y ya no vale el “tú más que yo”. Saludos amigo Mario.

     jorgegarrido Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Es ahí donde radica, precisamente, la diferencia en la estadística que demuestra que a pesar que una abrumante mayoría del 78% de los españoles consideran sea grave los recientes eventos de corrupción, a la hora de emitir su voto, estos votantes lo realizan por las filas partidistas, lo cual demuestra que el factor estadístico del nudo de cifra representable–o sea, el “control figure of core group” (lo cual es el factor estadístico constante de votantes que solo votan por filas de partido), no fue tomado en consideración por el periodico “El País”, lo cual vicia su conclusión basado en una mala interprtación estadística diciendo que el PP haya disminuído su rango de porcentaje del universo de votantes (“ranking”). Es por esto que mejor hubiese sido que este hayazgo se concentrase como usted bien perfila, ahora, en la perdida de la dignidad sacrificada. Suficiente dicho.

  42. jtamames

    Hemos captado el mensaje que comentaba Ranchal. Nuestros políticos, nuestras instituciones, son reflejo de la sociedad. Si la sociedad es tramposa, los políticos también lo serán. Es un circulo muy vicioso. Difícil saber si está antes el huevo o la gallina…. Por eso es tan importante el cambio en cada uno de nosotros. Este blog es un magnífico recordatorio para ello. Sube nuestro nivel.

    De eso se trata, de subir el nivel, de aspirar a la dignidad.

    Yo creo que viene una época de catarsis, de limpieza, que será muy buena. Tanto en la economía, como en la política.

    Y cada uno de nosotros puede elegir estar a la altura de los tiempos.

  43. kybalion

    Acabo de leer el siguiente titular: “El juez deja en libertad con cargos a Millet pero le quita el pasaporte”, que, ya que hablamos de corrupción, recomiendo que lean:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/19/barcelona/1255956029.html
    http://www.elmundo.es/papel/2009/10/11/cronica/19695900.html

    Viendo las hazañas y el currículo de este personaje, sólo me queda pensar que si se le hubiera aplicado el mismo criterio judicial que en su día aplicaron a nuestro querido Mario, en lugar de libertad sin fianza le hubieran correspondido algo así como 12 fusilamientos consecutivos y otras tantas cadenas perpetuas.

    Saludos.

  44. kybalion

    Acabo de leer el siguiente titular: “El juez deja en libertad con cargos a Millet pero le quita el pasaporte”, que, ya que hablamos de corrupción, recomiendo que lean:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/19/barcelona/1255956029.html
    http://www.elmundo.es/papel/2009/10/11/cronica/19695900.html

    Viendo las hazañas y el currículo de este personaje, sólo me queda pensar que si se le hubiera aplicado el mismo criterio judicial que en su día aplicaron a nuestro querido Mario, en lugar de libertad sin fianza le hubieran correspondido algo así como 12 fusilamientos consecutivos y otras tantas cadenas perpetuas.

    Saludos.

  45. kybalion

    Perdón por mandar dos veces el mismo comentario. Parecía que el sistema se había colgado.
    Sorry.

  46. ivesprisiciliani

    más allá de la utilización propagandística por los medios de información, parece evidente que la corruptela está firmemente enraizada en la cosa pública y que entre aquellos que la gestionan hay un sector que ve en sus responsabilidades la posibilidad de medrar y hacer uso de lo de todos en beneficio de lo de uno, en si mismo, vaya. Se dice que el PP en estos momentos es quien mayormente está afectado por estas conductas y sin embargo que esto no parece hacer mella en la intención de voto. Es posible que haya una sospecha generalizada que en las filas del partido en el gobierno suceda algo muy parecido en sus feudos pero que aún no es tan notorio. De ser así, los militantes fieles no tendrían motivo para pasarse al enemigo, ni siquiera para ejercer un voto d castigo «no sea que vengan los otros, que están igual de podridos».

    Me pregunto, por tanto, y no tengo una respuesta clara, si lo que sucede es fruto de una militancia ciega y una aceptación de la corrupción como un mal endémico que a fuerza costumbre ha vuelto el fraude socialmente tolerable, incluso aplaudido, como signo de inteligencia, o bien que la ciudadanía no tiene forma alguna de expresar su rechazo y condena a estas prácticas más allá de la cita cada cuatro años donde lo único que deposita en las urnas es un cheque en blanco a ingresar en la cuenta de su respectivo partido. Si esta es la voz de las ciudadanos, más bien tendríamos que hablar de mutismo permanente, pues las únicas palabras que podemos emitir son cada cuatro años y en forma impresa, ni siquiera de nuestro puño y letra.

    saludos

  47. BORJA

    MENTIRA. EL SISTEMA ES UNA MENTIRA.

    1.- Partidos politicos que dicen tener 700.000 militantes, de los que una buena parte ni milita ni paga las cuotas, y con un porcentaje de fallecidos a los que nos se procesa la baja para poder apuntarse el tanto de ser el partido con mas militantes de Europa, siendo muchos ficticios.

    2.- Cargos publicos adjudicados a dedo y sin tener en cuenta valias ni valores (que nos sean la reverencia a quien adjudica los cargos).

    3.- Dirigentes politicos que ganan lecciones y no tienen formacion alguna para el cargo que ejercen, que se rodean del amigo para evitar que nadie pueda ponerles en verguenza. Listas cerradas

    4.- Sueldos ridiculos a cargos politicos que se ufanan en garantizarse el futuro de otro modo. Y camaradas que lo toleran para garantizarse lo mismo.

    5.- Pagos de favores a medios de comunicacion, jueces, fiscales,… Todo por que el mana continue en favor del circulo de gobierno.

    6.- Pagos de favor a empresarios. Lobbys encubiertos que se suman al carro del dinero facil.

    ¿Esto es politica?. No, pero es lo que hay y lo que seguimos manteniendo con nuestros votos.

  48. JUDE

    Pues en valencia ,toda la gente que conozco y vota al PP ,va a seguir votándolo.Dicen que es el menos malo…La gente quiere que las cosas cambien ,pero de cambiar ellos ” ná de ná”. Y pienso que el cambio empieza por uno mismo ,después por un grupo y después…

    Mario, Aznar no modificó la ley del aborto porque estaba dentro de unos limites…
    Ahora con la nueva ley, una menor de 16 años puede abortar sin decírselo a sus padres(me parece aberrante),si esa niña tiene complicaciones con la operación, se muere sola y sus padres se enteran después.Yo no tengo hijas de esa edad ,pero pienso en mi a los 16 ,y era una niña.Como podría haber ido a hacerme cualquier cosa al médico sin un familiar,imaginémonos un aborto.Impensable.

  49. Eliseo de Bullón

    Parece que la mayoría tenemos claro el diagnóstico. Pero ¿qué podemos hacer por mejorar la situación? ¿Reunir miles de firmas para pedir un cambio?¿Inundar de denuncias los juzgados?¿Hacernos objetores fiscales?¿Objetores del sistema de enseñanza?

    En mi opinión, deberíamos definir qué moral queremos como país (o como sociedad). Debería bastar la Constitución pero a diferencia de otras constituciones (la de los EEUU nació de la independencia, la francesa nació de la revolución, la inglesa de la “carta magna”), ésta no nació directamente del pueblo sino que fue una negociación entre ponentes de diferentes grupos políticos. Y por ello le falta alma, sentimiento. Y la mayoría de los ciudadanos no la vive, no la defiende, no la considera como suya. Simplemente la cumple (y no todos).

    Creo que este es un buen foro para consensuar qué es lo que consideramos moral o inmoral, sobre lo qué es ético o no. Y hasta que no lo tengamos claro, cada uno tendrá su propia opinión. Y no podremos construir, ni exigir, ni mejorar.

    Creoque ese debería ser el primer paso.

  50. roberto garcia

    JUDE :Pues en valencia ,toda la gente que conozco y vota al PP ,va a seguir votándolo.Dicen que es el menos malo…La gente quiere que las cosas cambien ,pero de cambiar ellos ” ná de ná”. Y pienso que el cambio empieza por uno mismo ,después por un grupo y después…
    Mario, Aznar no modificó la ley del aborto porque estaba dentro de unos limites…Ahora con la nueva ley, una menor de 16 años puede abortar sin decírselo a sus padres(me parece aberrante),si esa niña tiene complicaciones con la operación, se muere sola y sus padres se enteran después.Yo no tengo hijas de esa edad ,pero pienso en mi a los 16 ,y era una niña.Como podría haber ido a hacerme cualquier cosa al médico sin un familiar,imaginémonos un aborto.Impensable.
    [Responder a este Comentario]

    En mi caso,si mi hija prefiriera ir sola y en secreto a abortar,para mi como padre seria el peor de los fracasos me sentiría yo culpable,ni mi hija ni el ginecólogo ni ningún político ni ninguna ley. un saludo

     atati Respuesta:
     

    @roberto garcia,

    Exacto amigo, el fracaso sería de los padres que no han sabido ganarse la confianza de su hija; que por otra parte, aquí como en Europa, además del derecho a abortar, tiene otros derechos como el de operarse o no operarse, o aceptar o no aceptar un tratamiento de quimioterapia, o el de ser madre o no; así que éste es un nuevo derecho al igual que hay en Francia o Alemania o Gran Bretaña, donde el drama sería que la hija lo hiciera sin comunicarselo a sus padres y no la Ley que es igual, haya confianza o no. Gracias por tu valiente testimonio.

     roberto garcia Respuesta:
     

    @atati, Me alegra que compartas mi opinión,gracias a ti.

  51. roberto garcia

    Como soy un pelin torpe me entero ahora de como se responde,pido disculpas. Buenas noches y buenos sueños

     Libertad Respuesta:
     

    @roberto garcia,

    Lo que yo veo en ti es sentido de la responsabidad.

    Buenas noches también para ti.

  52. LUNA

    Empezar siendo sinceros con nosotros mismos, así de sencillo y complicado a la par.

    Actitud, aptitud, pensamiento y ejemplo.

    Sólo eso.

  53. alicia gonzalez

    Es un hecho –si nos guiamos por todos los acontecimientos que estamos viviendo cotidianamente- que nuestra sociedad en su gran mayoría está sumida en los valores más degradados que pueda mostrar un humano. La conciencia que impera en el humano de esta época pareciera ser que es la conciencia del cinismo y, además, se toma como si de algo “normal” se tratase, parece que los hechos más deleznables fueran simples y banales anécdotas… Cuando falla el respeto a las leyes más básicas de convivencia ¿a qué se le puede tener respeto? Hay que rescatar los valores atemporales para nuestras vidas, desde las familias a todos los demás ámbitos de la sociedad. De verdad, hay que respirar muy hondo porque esto ahoga… Depende de cada uno de nosotros, no dejarnos descerebrar…
    Saludos cordiales.

  54. teilhard

    “…Nunca me gustaron, en general, las controversias, y siempre preferí ver cómo pensara un hombre a oír que otro me dijera cómo debiera haber pensado. Porque ¿cómo es posible que una vida acepta a los hombres y a Dios puede derivarse de reprobables principios? Todavía recordaba la paz y lucidez que me entraron cuando un día me puse a hojear las postergadas obras de aquel hombre notable. Ese efecto perduraba aún en mí con toda claridad, por más que no pudiera recordar bien los detalles; así que también ahora eché mano a toda prisa de aquellas obras, a las que tanto debía, y la misma apacible aura de antaño volvió a orear mi alma. Entreguéme a su lectura, y al mirar dentro de mí mismo, parecióme que nunca viera tan claro el universo…”. (GOETHE, “Poesía y verdad”, 1811-1833)

  55. teilhard

    “Nunca me gustaron, en general, las controversias, y siempre preferí ver cómo pensara un hombre a oír que otro me dijera cómo debiera haber pensado. Porque ¿cómo es posible que una vida acepta a los hombres y a Dios puede derivarse de reprobables principios? Todavía recordaba la paz y lucidez que me entraron cuando un día me puse a hojear las postergadas obras de aquel hombre notable. Ese efecto perduraba aún en mí con toda claridad, por más que no pudiera recordar bien los detalles; así que también ahora eché mano a toda prisa de aquellas obras, a las que tanto debía, y la misma apacible aura de antaño volvió a orear mi alma. Entreguéme a su lectura, y al mirar dentro de mí mismo, parecióme que nunca viera tan claro el universo”.GOETHE, “Poesía y verdad”, 1811-1833

  56. Osnofla

    Buenas noches, otra vez. He leído todo lo escrito hasta este momento. Magnifico. Muchas opiniones sensatas y coherentes. Unas más en mi manera de pensar, otras en menos, pero cada cual es válida para ser mostrada. Lo que si está claro es que estamos llegando al momento de la autodestrucción de los partidos políticos como tales, al tiempo, serán residuos, como otros elementos de poder que no dudan en salir a las calles para demostrar su fuerza, no entro en este momento a valorar su justeza o no, y esto les está empezando a dejar con el culo al aire. Es decir, cuando, en que momento de los XXI siglos de existencia, aunque falten bastantes para completar el siglo, se ha visto que para defender lo que antes se hacía desde el púlpito ahora se deba salir a la calle, “utilizando interesadamente y de manera abusiva la presencia y la imagen de niños para fines muy concretos” (debería actuar el representante del menor en estos casos sin duda), y mezclar dogmas de fe con dogmas políticos y dogmas de la personalidad de quién imaginamos que no sabe como posicionarse para volver otra vez. Y luego la vergüenza de la guerra de cifras, vergüenza de todo.

    Lo que más me llama la atención es que aquí seguimos, después de pedir que se sepan cosas, mirando por la ventana del paisaje equivocado. Señores, seamos serios. En otros países se publican unas memorias de un gran personaje político diciendo que le ofrecieron dar un golpe de timón, junto con otros partidos y el ejército, sin contar con la figura Real, que yo siendo republicano y de izquierdas respeto más que todos ellos e incluso en una nueva República veo que pudieran convivir ambas maneras de Estado, cada cual a lo suyo, con sus himnos, sus banderas y demás, pero defendiendo los valores del País, del Estado español, y que ese Señor siga en un puesto clave de la política nacional sin ser juzgado por dichas acciones. Eso solo pasa aquí, en cualquier País de Europa o del Mundo Democrático, estaría defenestrado y esperando juicio, luego se vería si eran tonterías de colegio, de patio, o de otro tipo. Aquí parece que las cosas se dejan correr y claro de todos esos polvos, de todos, estos lodos.

    Más tarde seguimos enterándonos de que hay una especie de “conspiración” para quitar el poder legitimo, el que dan las urnas, guste o no, al Presidente de Gobierno Felipe González, pues dicen que su posible vida eterna como Presidente supondría otra dictadura y como no tienen otra manera de cargárselo, sin incurrir en daños físicos, pues deciden eliminarlo a base de machacarle y machacarle, utilizando todo tipo de artimañas y estrategias difíciles de entender. Claro, para que todo quede atado y bien atado, se llevan por delante a una persona que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, y que daba miedo, pues quién debería hacerse con el poder no daba la talla, ni física, ni moral, ni nada de nada. Por el mismo precio y tiro, dos pájaros a la cazuela, y además dicen que también estaban por la labor de no querer contar con el representante de la Casa Real, pues ambos dos, eran personas de cierta cercanía con la misma. La pregunta aquí sería, ¿por qué un hombre como D. Luis Mª Ansón, de trayectoria monárquica donde las haya, se dejo enganchar en tales asuntos, a sabiendas, según dicen los diferentes artículos de prensa en internet, de que la figura monárquica sería contraria a tal burdo montaje? ¿Qué fuerza había para que saliera aquello adelante sin que las conciencias de personas como este Señor se removieran entonces? ¿Cómo es posible que medios de comunicación y otros “poderes”, como miembros de la Justicia, algunos políticos, seguro que sin contar con sus bases y votantes, banqueros, y algunos más, siempre según dicen estos artículos escritos por personas de reconocido nombre y colgados en internet, de ideologías tan dispares entrasen en dichos acuerdos? Hoy venía en un medio de comunicación que Carlos Solchaga, quién fuera Ministro de Economía, creo recordar, decía que si el hubiera sido Pedro Solbes se habría ido antes de este Gobierno. ¿Qué le está pasando a la vieja guardia del PSOE? ¿Qué problemas tienen? ¿Ven o tienen algún temor de que algo se descubra, se que algo salga a la LUZ?

    Creo que esta crisis, a diferencia de las anteriores, a diferencia de la dictadura, a diferencia de la república, a diferencia de todas las diferencias anteriores, es lo mejor que nos podía haber pasado a todos. Gracias a ella, a la crisis, están descubriéndose cosas que de otra manera hubieran seguido en el baúl de la Piquer, o de Lola Flores, o de cualquier otra artista nuestra o conciudadano. Queridos amigos blogueros y aquellos que nos leéis, os estáis dando cuenta de que se está moviendo todo en todos los lados y en nuestro País también. Cada vez que hay unas elecciones, las que sean, el número de abstenciones se incrementa. Esto solo tiene una lectura verdadera. Si de todos los ciudadanos que pueden votar se va incrementando el número de personas que no acuden a votar, y no metemos los votos nulos, en blanco, no válidos y otros, que se abstienen, esto podrá llegar un momento en que los representantes, llamados de todos, no lo podrán ser nunca. Es más, si miramos las votaciones que se han realizado desde el comienzo de la democracia y estudiamos los porcentuales abstencionistas podremos decir que realmente los gobiernos no han sido muy representativos de todos que se digan. Otro dato de interés es el siguiente. Normalmente, para ganar unas elecciones y poder formar Gobierno, en el Estado español, hay que obtener entre los 10 y los 11 millones de votos, menos de la cuarta parte de la población. Y si tomamos los votos de los dos partidos mayoritarios, no llegan al 50% de la población en cuanto a representación.

    Pero estamos cegados en seguir pensando que dividir es la solución para salir antes. Qué equivocados. Los problemas están surgiendo por Ley Universal, y seguirán surgiendo más y más y más. Y nos enteraremos de cosas increíbles, pero nadie será capaz de juzgar nada de nada, pues ya está todo súper contralado para ello. Debemos aprovechar ahora y tomar las riendas de nuestros destinos con inteligencia y sabiendo a quién le entregamos y como, la responsabilidad de gobernar. Pero eso aquí es imposible, pues los bandos siguen y están ahí para que se cumplan los por menores de los pactos de hace varias decenas de años, es decir, quedó todo atado y bien atado, pura estrategia fomentada por los que se encuentran en el poder, en los poderes. Pero algo les está fallando. Hay articulistas de medios de comunicación que ponen la escritura en defensa de otros modos y maneras. Ya no son fieles al titular que les da de comer. La “POSITIVIDAD ANDANTE” comienza a funcionar, algo se está moviendo. Los que antes confabularon están cantando o les está obligando algo que ellos si saben. Los viejos del PSOE quieren cargarse a “bambi”, Zapatero. Los de siempre del PP quieren cargarse de un golpe a cuatro o cinco o más para poner otra vez a la vieja guardia. Lo que podía ser la izquierda se difuminó por jugar a cosas que nunca deberían haber permitido. El resto, divididos. Y los nacionalistas, se conforman con ser algo en sus territorios, pero no pueden ser más, los pactos están desde años antes, como la Constitución, que no puede ser mamá, solo debe ser virgen a su creación y ya está- pasan los tiempos, pero los escritos, las palabras de aquellas mentes que negociaron y dejaron todo bien atado, no pueden variarse ya que todo está súper controlado.

    Está crisis viene bien, pero que muy bien. Algo se está moviendo y eso, queramos o no es para bien, para muy bien. Y como os dije, creo es momento de arrimar el hombro y de dividir menos, pues de esa manera seguimos haciendo el juego a quién no debemos, por ejemplo la manifestación de decenas de miles de ciudadanos este fin de semana en el País Vasco, juntos, unidos por una solicitud. Y ahí estaban los nacionalistas de derechas y de izquierdas. Cuando surge un problema se deben unir las fuerzas y no al revés. Creo y así lo digo que el Presidente José Luís R. Zapatero, aun con errores importantes, está intentando reconducir la crisis desde un punto de vista bastante claro. Hay que probar para saber como corregir después los errores. Está crisis no nos ha venido de la nada, llevaba años preparándose, desde el Gobierno de Felipe González, siendo Ministro de Economía Carlos Solchaga y después Pedro Solbes. Y luego vinieron los Ministros del Gobierno de Aznar, y claro, con buena picha bien se hace el amor, por dejarlo más suave. Vendieron todo entre los dos gobiernos, todo. Recibieron la mayor parte de las ayudas de la CEE y UE, ya que cuando salió Aznar, dejó todo tan bien, que los analistas de la UE vieron en España, en el Estado español, un País moderno, fuerte y sin necesidad de recibir tantas ayudas, políticas equivocadas cometidas por excesos de vanidad del Presidente AZNAR, y esto conllevo a recibir muchísimo menos y tener que aportar mucho más. Pero claro, la crisis llegó y todo al carajo, bien, muy bien.

    Las cosas no están tan mal, claro que no. Están mal para el que no puede llegar a la primera semana del mes. Y está mal para el que se ha quedado sin trabajo. Y está mal para los empresarios, banqueros, y demás. Claro, cuando llegan las vacas flacas nadie se acuerda de los momentos de opulencia y de vacas gordas. Nadie ha guardado o suficiente para aguantar el periodo malo. Y claro, papa Estado debe dar la paga a unos para que no se caigan y a otros tocarles las pelotas para que berreen más. Esta es una revolución a la silenciosa, sin armas, sin manifestaciones, sin medios de comunicación toca pelotas, sin TV incisivas, con mucha liga y muchos torneos de todo, ahora viene el Mundial.

    Señores, estamos de suerte, me ha dicho un pajarito que quién sea rebelde conseguirá mucho más que quién sea acomodaticio, hablador solo, y amante de lo conveniente, el que subsiste. Por ello, desde aquí le doy todo mi apoyo a las personas que como el presidente Obama, el presidente Zapatero y otros, si los hay, se mueven para buscar soluciones para los problemas y en el día a día solo se encuentra zancadillas en vez de manos para cogerse y luchar todos juntos. Me gusta lo que está pasando porque veo la realidad de lo que me rodea, y eso, amigos, queridos amigos blogueros, es mucho más de lo que uno pudiera imaginar. Ahora si veo de que piel están hechas las personas, de que pie cojean los seres humanos, de que está hecho nuestro corazón, de la cultura que metemos a nuestra mente, de los sueños demagógicos que escribimos todos los días, de la llamada espiritual que es mejor que la misma llamada más el SIENDO Y HACIENDO. Comprendo los miedos, los veo, los siento, los noto. Y comprendo a las personas que los tienen, claro, no pueden arriesgar lo que tienen para perderlo luchando por un País mejor, por un Mundo mejor, eso que lo hagan los Locos y los funcionarios. Ahora veo porque se han mantenido determinadas estructuras añejas, de la época franquista y dictatorial, es el mejor premio, la mejor motivación a la fidelidad del voto. Señores la mayoría está comprada o vendida al mejor postor. Las crisis son consustanciales a las personas ¿o si?

    Que queremos vender desde este blog. Que somos los mejores del mundo mundial sabiendo tocar temas desde diferentes ópticas. Pues está muy bien, vale. Pero si de verdad pretendemos demostrar algo más, que no lo sé, que no acabo de ver y que no acabo de entender, debemos ser SIENDO mucho más y mejor. Lo acomodaticio mezclado con lo de siempre hacen un aperitivo peligroso. Y además nos creemos que tenemos el derecho de educar a nuestros hijos como nos plazca, como nos venga en gana, NO y NO. Debemos y tenemos la obligación, si la obligación de procurar estabilidad hasta que el ser humano comienza a tomar decisiones por si mismo, a evaluar los conceptos por si mismo. No podemos decirles, como hicieron con nosotros, a nuestros hijos lo que es mejor para nosotros, NO. Deben ser ellos los que digan que es mejor para ellos y nosotros ser respetados por ellos en la decisión que tomamos en su día intentando acoplarnos a las nuevas maneras. Y esto no es renunciar a nada, esto es sencillamente saber educar en el respeto. DA Y RECIBIRÁS. Pero si das malo, egoísmo, falsedad, hipocresía y demás, recibirás lo mismo pero en grande. Las nuevas gentes no quieren la teoría, quieren vivir la verdad en la práctica, y eso, amigos, jode y mucho, pues debemos ser espejo, reflejo, de nosotros mismos. Y eso, todo el día, cuesta mucho. Es como la mentira, debes acordarte de cada una de ellas, por si acaso, pero no puedes, en cambio con la verdad no hace falta, cuando se requiere de ella viene de inmediato, es nuestra amiga y aliada.

    Me alegra la crisis pues va a raer cosas mejores. Va a cambiar muchas cosas. Pero sobre todo la mentira se descubre, los mentirosos no tienen espacio, los vanidosos, egoístas, hipócritas, y demás quedan con el culo al aire. Y así muchas cosas más. Como últimamente os pido que os mojéis, claro es que debo mojarme primero. Mirar, voy a escribir lo que creo que sucederá en las siguientes elecciones y lo dejo para que haya constancia de ello.

    Para las próximas elecciones a nivel del Estado, nacionales, aunque se presentarán nuevas fuerzas políticas, no habrá o existirá la nueva que represente a otras mentes y maneras de actuar de muchos ciudadanos que no se ven reflejados en ninguna de las actuales. Por lo tanto, ganará Zapatero, recogiendo los triunfos por su gestión en los próximos meses, años de la crisis, de las políticas internacionales, de la lucha por la igualdad de la mujer y por la apuesta en energías renovables y no nucleares. Para entonces, entrará en una nueva manera de ver la situación, pues ya con una edad asentada-media, y con la experiencia de 8 años, incluyendo la crisis nacional e internacional, y los conocimientos adquiridos, será en ese momento cuando se encuentre en la mejor edad y momento para seguir en el Gobierno. Pero a diferencia de lo que pudiera parecer, será honesto consigo mismo y con los que en su momento le ayudaron, y dando un giro de 360º a la política española y a la manera de proceder, desde el principio montará un Gobierno multipartidista, con mayor representación de las diferentes maneras de pensar, dando paso a las tan queridas, aclamadas y necesarias reformas de la Ley Electoral, entre otras. Quienes piensen que busca el estar por estar, se equivocan y se equivocarán. Está haciendo posible el cambio, cambio difícil y duro. Pero en su mente está hacer limpieza con todo aquello que suene a corrupción, a mandatos ilícitos por apropiarse del poder de malas maneras, los trabajos de colocación de personal laboral, es decir, de maneras contrarias a una verdadera y correcta democracia. Pero esto no se hace en dos días, ni en tres meses, ni en cuatro años. Se hace en el día a día y en situaciones tranquilas.

    Es una cuestión de confianza y de fe en quién demuestra su voluntad aunque éste, aun siendo el Presidente, como ser humano que es, se confunda también.

    Desde estas líneas, pido a mis Amigos de El Universo, al mismo Universo, que proteja a estos hombres como ejemplo de dignidad y buen hacer, con errores y confusiones, les de fuerzas para el día a día, les marque los diferentes caminos a seguir aunque parezcan extraños y raros, y les llene de fortaleza, sabiduría, pero sobre todo honestidad y verdad, para afrontar cada cosa que hagan y cada paso que den. Y como sé que esto se va a cumplir, aunque haya incrédulos y gentes que se rían, lo dejo escrito con suficiente anticipación. Ayudadme y haced que se cumpla lo requerido.

    (Y seguiremos, pues el presidente Obama será el único, de momento, que sobre pase los 8 años de mandato, ello será posible para poder terminar con todos los cambios que está comenzando a desarrollar. Y en nuestro País, habrá pasado el tiempo necesario para crear la fuera de la SOCIEDAD CIVIL APOLÍTICA y DEMOCRATICA, que en unión de los partidos que queden, será la fuerza que desarrolle el siguiente paso a ese mañana que nos espera como premio para nosotros y para nuestros hijos, nietos, biznietos y demás generaciones).

  57. JaimeLopez

    Y ahora nos ponen mirando para poniente: Si “Operación Poniente”. El alcalde de El Ejido, según la prensa de hoy, ha sido detenido por blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

    ¡Cuanta inmundicia.!

    Mejor no cerrar el libro, porque seguro que tirando de la manta no sé hasta donde llegaremos.

    Un abrazo, y que el poniente y el levante no nos tumbe.

    ;-)) JAIME LOPEZ

Los comentarios están cerrados