Gürtel, y la realidad de una sociedad corrompida

nueva-foto-blogImposible que un asunto con repercusiones políticas tenga en nuestro país una lectura sosegada, intentando llegar al centro en lugar de revolotear por las ramas. Y algunas cortezas exteriores, como sucede con las castañas antes de desprenderse, se encuentran cubiertas de pinchos. Aún así, y tal vez por ello, los aspectos menos sustanciales, los que conducen al desprestigio o descalificación del adversario, ocupan el mayor espacio en el consumo de energías de quiénes comentan frente al público.

El jueves pasado, en Intereconomia, dije que detrás del caso Gürtel que parece asolar al Partido Popular se esconden dosis gigantescas de ese manto de cinismo tan propio de los profesionales de la demagogia y del cuentismo social. Y lo digo cuando nunca he pertenecido a ese partido político y cuando me he visto obligado a sufrir los ataques brutales de alguno de sus dirigentes mas caracterizados, aunque hoy su caracterización sea debida a comportamientos muy singulares…. Y digo que de ser ciertos los relatos de los medios -que de todo habrá- nos encontramos ante un caso de corrupción cuya espectacularidad deriva de la eficacia política de su difusión pública.

Alrededor de todo centro de poder económico surgen los que quieren aprovecharse de su manejo o de sus relaciones con ese poder. Y el postulado es válido tanto si se trata de un centro privado como si nos referimos a otro público, incluso en aquellos denominados benéficos, porque casos de corrupción en ONGS o en instituciones de las llamadas sacrosantas, cuyo nombre omito para evitar daños colaterales, aparecen con mas frecuencia de la deseable en medios de comunicación.

Tuvimos un par de ejemplos mas que sonoros de corrupción en ciertos ayuntamientos del Sur de España. Empresarios que pagan dinero oculto por licencias urbanísticas para el desarrollo de su actividad. En ocasiones para un desarrollo brutalmente abusivo para con el entorno. ¿Son los únicos ayuntamientos en los que se aprecia semejante plaga?. Obviamente no. Demasiadas personas comentan que en cualquiera de los que conforman la geografía municipal se encontrarían ejemplos parecidos,  y de no haberlos será porque no existe actividad urbanística capaz de engendrar beneficios sustanciales.

Los bancos conceden créditos basándose en la solvencia de las empresas solicitantes. ¿Podría alguien asegurar que en esas actividad no se ha visto obligado en alguna ocasión a satisfacer regalos a quienes ayudan a conseguir el préstamo bancario o de quiénes depende la decisión?. Quizás no sea excesivamente común, pero ejemplos no faltarían si nos pudiéramos a ello. Y si ampliamos el abanico desde el pago en efectivo al regalo exagerado, la materia daría para escribir mas folios. ¿En cuantas fusiones, absorciones, compras de empresas no existen comisiones bajo mesa para quienes deciden la inversión?.corrupcion

Las empresas compran lo mejor y lo mas barato posible. Al menos si deben ser las cosas sobre el papel de las prácticas de buena gestión. Pero, ¿puede alguien asegurar que nunca se ha encontrado con un responsable de compras que exija una parte del precio del bien o servicio comprado en concepto de comisión por el hecho de que su empresa adquiera el producto o servicio ofertado?. ¿Cuantos jefes de compras quedarían exentos de este tipo de artimañas si nos pusiéramos a profundizar en sus prácticas?

¿Existen abogados que deben pagar comisiones por sus minutas a quienes les llevan los casos a sus despachos?. ¿Y no es aplicable esta observación a la inmensa mayoría de las actividades profesionales?.

No nos puede extrañar que cuando se trata de políticos que manejan ingentes cantidades de dinero procedentes de los presupuestos que administran, los merodeadores que les circundan se ajusten a los patrones usuales: comisiones y mas comisiones, corrupción y mas corrupción. Y seguramente encontraremos a empresarios de buena voluntad que te aseguren que a ellos esas cosas no les gustan, pero que no queda mas remedio que hacerlas si se quiere defender los intereses de la empresa. “Las cosas son así…” aseguran. Y desgraciadamente tienen razón. No en cuanto al deber ser sino en lo referido al funcionamiento real de nuestra sociedad.

Por tanto, el caso Gürtel, o como se llame, no es mas que uno de los ejemplos de corrupción derivados de la proximidad a focos de poder politico-económico. Y los políticos que administran fondos públicos son por excelencia los focos de poder económico de mayor sensibilidad. Porque sienten que algún día dejarán sus cargos y no todos tienen sus futuros asegurados por vía de sus propias capacidades profesionales. Y porque la capacidad de penetración el soborno, disfrazando la avaricia de razonabilidad por la responsabilidad del cargo, es exponencial.

Y no sólo la política. Pensemos en los inconcebibles bonus que se autopagaban los banqueros americanos (y de otras latitudes). Forzaban a sus empresas financieras a penetrar en negocios de alto riesgo para apuntarse falsos beneficios hoy sobre los que girar sus porcentajes inconcebibles que llevaban al percibo de sumas escandalosas. Eso, se mire como se mire, es corrupción. Y si cabe peor, porque uno se la guisa y se la come solo, sin siquiera necesidad de repartir con terceros.

El caso Gürtel dañará al Partido Popular. No tengo dudas. Presiento que aparecerán pronto noticias incluso mas dañinas y demoledoras que las que hemos visto reflejadas en medios hasta el momento. Lo presiento. Seguramente una catarsis se avecina de resultado incierto. En cierto sentido me gustaría equivocarme. En otro no, porque solo a base de catarsis se aprende.

Creo que Gürtel no es una trama organizada de financiación irregular de un Partido político, aun cuando ciertos dineros hayan podido servir para esa finalidad. Creo que es un ejemplo de avaricia y corrupción de personas concretas, con nombres y apellidos, surgido en los aledaños de centros de poder político-económico. Al corresponder esos centros a personas vinculadas entre si por la pertenencia a una misma organización, el mercado de los corrompedores/corrompidos se amplificaba de modo exponencial. Los ejemplos de unos corrompidos servían para estimular la corrupción de los dudosos. Y así sucesivamente.

Pero las vestiduras no debemos rasgarlas por estos casos, sino por el estado descompuesto, desprovisto de valores en el que vivimos en nuestra sociedad. Vuelvo a decir que sin un sentido de trascendencia es difícil encontrar una percha en la que colgar los valores esenciales que se resumen para mi en uno concreto: la sustitución de lo conveniente por lo digno.

La plaga social es tan lacerante como obvia. Termino con algo que puede molestar: me comprometo a que si me dan un par de fiscales aleccionados, dos inspectores debidamente instruidos y un juez ad hoc nombrado, (como sucedió en donde yo me sé) en menos de una semana de visita a cualquier empresa del país consigo inquilinos sin fianza en cualesquiera de las prisiones españolas. Y si visito muchas empresas, centros públicos, bancos, organizaciones de todo tipo, me temo que crearé un problema adicional a la saturación existente en el mundo penitenciario. Ese es el estado real de nuestra sociedad. A ello si le añadimos el cinismo, la falsedad, la oportunidad y el reino de la conveniencia,  tendremos todo lo demás.

Y sabremos que el eje de todo reside en el hombre. Mientras no dispongamos de hombres con arquitectura moral adcuada dirigiendo centros de poder, no tendremos sino mas de lo que tenemos y sufrimos ya.

167 pensamiento sobre “Gürtel, y la realidad de una sociedad corrompida

  1. Systematicus

    Me perdí la intervención de Mario Conde en Intereconomía del pasado jueves. ¿Podríamos verla colgada en nuestro blog?

    Y en cuanto al magistral comentario de hoy, poco podría añadir. Coincido plenamente con él.Sólo decir, en cuanto al tratamiento sugerido para curar esta enfermedad, que MC se fija sólo en la “arquitectura moral” de los hombres. Es importantísima, desde luego. Pero creo que no es lo único que necesitamos. Hay que crear también otra arquitectura, la de un nuevo Sistema que impida tanta proliferación de corrupción como hoy existe. Porque no todo depende de la arquitectura individual de las personas. También influyen las estructuras del Sistema en el que se mueven las personas.

     roberto garcia Respuesta:
     

    @Systematicus, Buenos días. Yo opino que las estructuras del sistema las tienen que crear las personas ,por lo tanto la base del dicho sistema seria la arquitectura individual,la fuerza de un sistema radica en sus cimientos y los cimientos ,la clave de la bóveda de una sociedad, es el material humano. Un saludo.

     Fernando Respuesta:
     

    Los seres humanos pueden moverse en uno de los siguientes ámbitos de desarrollo humano:

    1. El instinto primario, los impulsos biológico genéticos. Es la gente que vive como animalillos ocupados en satisfacer sus impulsos de supervivencia, comer y dormir y los sensuales. Son pura inconsciencia pero no tienen mayor maldad mientras satisfagan sus apetitos primarios.

    2. Los que además de ser movidos por sus instintos primarios, son movidos por los malos vicios de la mente y las pasiones. Nunca tienen suficiente con nada lo que les convierte en depredadores, necesitan satisfacer su vacío interior con cualquier cosa del exterior a cualquier precio y a costa de quien o lo que sea. Es la personalidad condicionada o yo dominante que se da en la mayoría de humanos en la actualidad. Es la disfunción de la consciencia, también llamada ego, neurosis, narcisismo, etc… que genera una disfunción en el organismo y en la personalidad por no dar con el amor y los valores inherentes a lo que realmente somos y tratamos de suplirlos con cosas del exterior. Este es el mal de nuestro tiempo y lo peor de todo es que la gente es incapaz de darse cuenta y reconocerlo en si mismos.

    3. Los que han dado con la Virtud (los valores). La gente del grupo dos que dándose cuenta de su continua insatisfacción vital, vuelven la mirada hacia su interior, enfrentan sus propias miserias y las transforman en Virtud. Este es el proceso del despertar como humanos, pasar de la personalidad condicionada a una personalidad sana, libre de condicionamientos e impulsada por la Virtud inherente al si mismo de la especie, algunos le dicen el alma.

    4. Los que se mueven por el Saber y el Amor. Los que habiendo desarrollado la Virtud la han defendido a capa y espada y han sido capaces de dar su vida para defenderla, entendiendo que es algo mucho más grande que ellos y algo a lo que la especie no puede renunciar si no queremos saltar al abismo y al suicidio colectivo. Véase caso Mario Conde como referencia, el arquetipo del héroe que cumpliendo con su obligación de defender los valores humanos contra el pensamiento dominante, es perseguido y vilipendiado, pero mientras el resto siguen siendo esclavos de sus propias miserias, el acaba subliminado en Sabiduría y Amor.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Se me ha ido la pinza, este comentario no iba aquí.

    Systemáticus, es muy peligroso dar cualquier sistema social como algo separado de los humanos y con vida propia o peor todavía es incluir a los mismos en un sistema como si fueran una pieza mas del puzzle, como si fueran un “recurso” mas del mismo.

    Hay que poner al ser humano en el centro teniendo muy claro en que consiste la humanidad y luego adaptar un sistema a las necesidades del mismo, no al revés.

    Esto si que iba aquí.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Así es amigo, la Esfera de los Instintos, del Deber, del Dharma y de la Obligación, que comentamos el otro día.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Systematicus,

    También discrepo.

    En una sociedad demasiado corrupta, ningún sistema es bueno para controlarla: si se crea un organismo de control, este organismo se deja corromper, y si se crea otro que controle al organismo de control, también se corrompe. Cuando falla la base humana, los intentos sistémicos sólo consiguen multiplicar la corrupción que pretenden atajar.

    Desde arriba quizás se puede solucionar a la china, fusilando unos cuantos corruptos cogidos al azar, para que los demás tengan miedo, pero en occidente está mal visto ser tan expeditivos.

  2. Lili Marlen

    Los privilegios NO son derechos.

    Los derechos están definidos. Legislados.

    Los privilegios, no.

  3. BORJA

    Para mi Gurtel es una trama de corupcion que se conocia desde hace mucho tiempo y que ahora airea el grupo Prisa por interes propio, dentro de su campaña contra el gobierno ZP por intereses economicos y golpeando a todos (PSOE y PP) para allanar el camino a un candidato con peso economico y de la cuerda de Felipe Gonzalez (¿Almunia?) que vele por los intereses del todopoderoso grupo Prisa.

    ¿Tan dificil es, por ejemplo, crear un tribunal de recalificaciones urbanisticas compuesto por 20 personas, y por el que pasen y autorice todas las recalificaciones que los ayuntamientos propongan, de manera que pueda auditarse su labor corrrectamente y termine con las corruptelas de alcaldes y concejales? ¿Se puede o se quiere evitar la corrupcion?. ¿Es corrupto el que la hace, o el que la permite? ¿Interesa poner fin a la corrupcion o interesa la corrupcion controlada?.

    Creo que esta es una sociedad politicamente podrida que necesita un saneamiento muy profundo.

    Un saludo

  4. Javier Pedreño

    Con lo que un político gana en España (por sueldo me refiero) a uno le resulta difícil creer que estén ahí por dinero. Por lo de arquitectura moral, va a ser que no, con lo que pocas salidas quedan.
    Es verdad que la práctica habitual es la que es y que la doble moral -como si de EEUU se tratara- empieza a apoderarse también de nosotros, lo de sorprenderse porque salga el sol y todos los días, a estas alturas de la película empieza a ser insultante. Qué bien salimos todos en la foto con las manos recién llevadas a la cabeza… como si no hubiera nada más importante para sacarlas de los bolsillos que es donde vuelven a cobijarse después de haberlas bajado de la cabeza…
    Algo tenía que venir después de la Gripe A.
    Paciencia queridos….

  5. Socrates

    Me niego a creer que la única responsabilidad reside en el hombre y en su arquitetura moral. Y de la idea de Democracia que nos hemos construido o nos han construido ¿qué?

    En ese sentido, la democracia no puede servir de argumento para canonizar la estupidez, la ignorancia, la avaricia, la codicia, el egoísmo y la corrupción humanas.

    Los más inmorales y osados, los más poderosos y perversos políticos y gestores de cualquier centro de poder y de toma de decisiones, sea cual sea el ámbito de acción, tienen la necesidad de algunos “cooperadores necesarios”, y se ven en la tesitura de comprometer a otros hombres y/o aliarse con ellos en forma de trama, red o tráfico de influencias, para el feliz éxito de sus proyectos, al margen de otros condicionantes morales, éticos o deontológicos.

    Con el caso de la supuesta trama Gürtel, ¡qué mies tan copiosa! han recogido los cultivadores de la mentira, de la falsedad, de la doblez, del disimulo, de la adulación, de la mala fe, de la falacia, del fraude, de la impostura y de la hipocresía que rasga vestiduras propias y después las lleva a la misma sastrería a que se las remienden o le den unas nuevas hechas a medida de su fariseísmo.

    Lo gracioso es que, ahora hay quienes después de haber preparado ellos mismos el veneno, tratan de dorar la píldora del día después y de preparar un antídoto para la ¿corruptibilidad intrínseca de cualquier humano?, ¿para contener, o al menos, ocultar sus estragos?, ¿por amor a la depuración e higiene de la clase o casta política?, ¿por sus intereses partidistas parciales?

    En definitiva, los señalados y los que señalan con su dedo acusica, modificando sus invectivas y coartadas sobre la marcha de unos acontecimientos que han venido siendo amplificados con el altavoz circense de los mass media a bombo y platillo, no proceden según su moral o su propia conciencia, sino por la llamada de atención externa a ellos de la conciencia del Maestro de ceremonias y Arquitecto consciente de turno, y no están haciendo sino el más esperpéntico de los ridículos.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de Tirios, Troyanos y del Maese Arquitecto del Universo.

     Vporta Respuesta:
     


    @Socrates
    ,
    En diciembre mas tardar, espero que me pages lo que me debes. Ya sabes, lo de simpre.

  6. pacovel

    Si señores si,como me gustaría formar parte de ese grupito al estilo Elliot Ness que saliera a repartir catarsis por los despachos y sobre todo por los de la judicatura es que donde más peste hay.Como me sube la adrenalina me vuelvo a colocar en postura de Buda que me viene bien para la tensión.Lástima de hijos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @pacovel, te respondo aquí porque en el otro enlace no me deja.

    Opino como tú que el humor es la manera más sensata de abordar temas que de otro modo, no sé si afectarían a las hemorroides, pero seguro sí favorecerían úlceras.

    Coincido contigo. Poco a poco van surgiendo proyectos, si no del conjunto, sí de grupos que se han formado gracias a él.

    Un cordial saludo

  7. jtamames

    Excelente texto.

    Abufalia hablaba el sábado en Santa Eufemia de la enorme limpieza interior y dignidad de los niños de 6 años a los que ella da clase.

    Ayer mi hijo me hablaba de la dignidad de los animales, según dábamos un paseo con los perros. De su incorruptibilidad.

    Duelen mucho la corrupción y el cinismo. Perpetúan la rueda de la vida en las regiones inferiores. También en las pequeñas cosas, no solo en las grandes.

    Toda llamada a la dignidad es una convocatoria a subir a las regiones superiores, que también existen. Es una llamada a hacer hombres mejores.

    La materia prima existe (v.gr. los niños de Abufalia), pero hay enorme tarea por delante, la regeneración de cada uno.

    Preciosa palabra, la dignidad.

     Abulafia Respuesta:
     

    @jtamames, Gracias Joaquín por escucharme.

     jtamames Respuesta:
     

    @Abulafia, Me reconforta saber que en la enseñanza hay personas como tu. Así si que hay futuro

     JaimeLopez Respuesta:
     

    @jtamames, Querido Joaquín cuanta razón tienes!! La materia prima está emergiendo y entre todos podemos cambiar aquello que no nos gusta.

    Por cierto, no sé si has tenido ocasión de ver la entrevista que anoche le hizo Jesús Quintero en su programa a Pablo Pineda, el primer universitario europeo con sindrome de down, que recientemente ha sido galardonado en el festival de S.Sebastián con la concha de plata. Para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad la entrevista que podéis ver en este enlace: http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=5130
    (empieza a partir del minuto 10:45)
    es un ejemplo de humanidad, y de como valores innatos en la persona como el poder amar, trascienden las palabras y a las personas.
    Te animo a que lo veas querido Joaquín.
    Un fuerte abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @JaimeLopez, Muchas gracias, la busco enseguida

  8. Iñigo Gómez Bilbao

    Sí, las comisiones están a la orden del día. Pero una cosa es la comisión mercantil y otra poner el cazo activa o pasivamente… y de fondos públicos. Poca ternura con estas cosas y ninguna ambigüedad. Los colgaba de los pulgares. A cada uno de los que promovieron la corruptela y a cada uno que la consintió o la silenció. Claro que igualmenre me impacta el uso de la información que está haciendo Garzón (humano despreciable), el fiscal, la policía judicial y el Ministerio (¿recordais que todo esto explotó tras una cacería a tres bandas?). Débil nuestro Estado de Derecho. Más aún si completamos en apunte de nuestro anfitrión con el hecho de que aparentemente el jefe de la policia por indicación de más arriba advirtiera a unos terroristas de ETA que no pasaran por un lugar porque la Guardia Civil les iba a detener… Escalofriante relato.

    Pero algo me dice que solo conoceremos lo que a El País le interese filtrar.

    No sé, pero tengo la sensación de que las cloacas rezuman desperdicios y poco hacemos por evitarlo.

    Un abrazo,

    IGB

     MABUSE Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Todo esto no despertó en ninguna cacería de los da la mano con la rosa, sino que viene directamente de Madrid; de ella o de el. Un candidato menos a la dirección general del PP. La pena es que no termine de romper este partido, y nos permita tener una derecha que no sea montanera y caciquil como la que se esconde bajo esas siglas.

     f1 Respuesta:
     

    @MABUSE, Totalmente de acuerdo en el diagnostico (se trata de la lucha de poder) y en el resultado deseado (un partido fuerte como consecuencia de la ruptura con lo anterior). Pero esto no va a suceder por voluntad propia. Sin querer ahondar en si se trata de un tema generalizado de partidos políticos lo que si tengo claro es que todo el mundo en el PP y en las empresas que se mueven alrededor todo el mundo sabía que esto es así.
    Si querías hacer algo en Valencia tenías que pasar por el Bigotes y Correa, y no como se dice hace unos años, no, hasta que se destapó el tema.
    Puedo contar como en el 2007 estuve en Barcelona, en Montmeló, en una fiesta que organizó alguien muy ligado a la F1 en España, y como, en esa fiesta estaban Correa y el Bigotes (ahora el tener un “look” tan extravagante le pasa factura por que todo el mundo se acuerda de el) junto a la “beautiful” actual, desde la hija de la Duquesa de Alba, a modelos , Luis del Rivero, …
    Incluso en el reparto de los amarres para el Gran Premio en Valencia estaban de por medio esta gente inflando los precios, que es lo primero que siempre han hecho este tipo de gentuza.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @MABUSE, <Razón para ti y para F1. Ayer en Interconomía, en el Gato al Agua, intervenía un tío de barbas poco serio y con mucho que ocultar y un escritor conocido cuyas tesis muchas veces comparto. Este último era Juan Manuel de Prada y veréis el planteamiento que hacía (en serio, sin ironizar):

    La maniobra Gürtel ha sido excitada por EL PAIS cuyo fin último persigue la caída de ZP y su grupo fuerte. ¿Cómo de Gürtel se puede pasar a ZP?. Filtrando paso a paso datos del sumario que impliquen una lesión importante al PP, tanto que se haga insoportable la arbitrariedad y que paulatinamente vaya salpicando a Moncloa (hoy ya lo hace una noticia filtrada sobre un constructor a quien ZP le concedió contratos millonarios a pesar de que su oferta era impropiamente alta). Entre tanto, en el PP habrá catarsis y caerá la actual directiva con muchos barones y tomará la posición alguien no hostil a PRISA (Gallardón).

    Toda una película de vaqueros, ¿verdad?. Si no fuera porque ya hemos asistido a maniobras parecidas, diría que esto es una locura.

    Buen día conspiratorio.

    IGB

     MABUSE Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Eso lo vengo yo diciendo desde hace lustros. A ver si es cierto y empiezan a usar la artillería pesada de una santa vez.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Otra cosa; que aquí están todos pringados es algo que sabe hasta el más tonto del pueblo. Y digo todos, desde el chocolatero hasta las más altas instancias… Lo que ocurre es que cuando hay que tumbar a alguien en concreto, pues se le quitan los trapos sucios para demostrar frente al populacho lo cerdo que es el tío. Pero la corrupción es el habitat natural de los españoles, que como yo, no son más corruptos porque es físicamente imposible. Tengamos la valentía de decirlo y así, al menos, no pertenezcamos a la raza de los hipócritas.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Venga, Gallardón; olvídate de las Olimpiadas y ven a la liga Bee-Bee-uve-ah!

     el ortegal Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Como dice el Sr Bilbao,una cosa son las comisiones,declaradas o no,y otra muy que muy diferente es poner el cazo,comerselo crudo,crudisimo,sin el menor vomito ni arcada.

    Vamos una cosa son las corruptelas y otra la corrupcion,continuada,descarada y basada en el poder de aqui mando yo y “los mios” y para pasar la barrera o pagas el peaje o te quedas sin nada de nada.

    Si lo de Valencia ya fue descarado con Zaplana y la construccion donde todos los estudios negaban la rentabilidad del Parque de entretenimiento en las cercanias de Benidorm,donde el dinero corria como la sangre en el cuerpo y se oxigenaba mediante las respiraciones individuales y continuo y continuo con Camps y sus clanes.Como es posible que se llegue al nivel de no valorar los gestos de probarse los trajes en un hotel de las carecteristicas del Ritz, que para el ciudadano burgues madrileño supone la exqusitez del gusto????

    Claro que la corrupcion forma parte de la picaresca que venimos heredando,descaradamente desde el Lazarillo de Tormes y las uvas del ciergo,y cada vez la fuimos adaptando y flexibilizando a las circunstancias de nuestra España.Los historiadores de la Dictadura algun dia nos diran como se importaban los camiones ingleses a cambio de las naranjas y quien se quedaba con el grueso de “la pasta”.

    No se entiende de igual a igual el nivel de corrupcion en España que en Suecia,Noruega o Holanda…….ya no digo en Italia y especialmente la de Berlusconni.

    En cuanto al escritos Sr Prada,si sus razones fueran expuestas sin el engolamiento del que hace gala,hasta seria tragable,pero con tal pose es imposible escucharle sin sentir el vomito.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Débil??? No! abominable.

  9. superviviente

    La crisis nos brinda en bandeja la aparicion de nuevos proyectos que acaben de una vez por todas con el actual sistema de partidos burocratizados e institucionalizados incapaces de dar respuestas a las demandas de los ciudadanos. La red de intereses que conforman a los partidos politicos hace inviable que lideren la regeneración politica y económica que España pide a gritos y que semejantes organizaciones con estructuras basadas en mecanismos mas preocupados de sus propios intereses que por los valores que han de prevalecer, no dan respuesta inmediata a demandas urgentes. Los partidos politicos actuales no ven en la politica un servicio al pueblo y si por el contrario la busqueda de privilegios, los casos de corrupción que impregnan la vida politica y que solo de manera ciclica aparecen, evidencian la falta de tomas de decisiones para hacer de la politica una servidumbre en favor de los ciudadanos. El sistema electoral adolece de lo que deberia ser esencial en una democracia, las listas abiertas. La corrupción irrumpe de manera cotidiana en la politica porque no se han instrumentado ni las condiciones para evitarla ni los mecanismos que la hagan desaparecer. El gasto público es indecente cuando se trata de destinar a partidas innecesarias y superfluas el dinero de los españoles, las prioridades no son atendidas y sí el gasto derivado de las acciones partidistas. Nos encontramos ante una encrucijada que como ciudadanos debemos resolver en conciencia y lo hemos de hacer pronto, el sistema está agotado, las crisis se reproducirán en espacios de tiempo más breves pues los recursos son arrasados por un sistema económico destructivo y obviamente estas apareceran cada vez con más frecuencia. Creo que la crisis, como he dicho al principio, nos sirve en bandeja la aparición de nuevos proyectos, no hay que temer, los ciudadanos debemos ser la vanguardia de la regeneración politica y económica, no lo han hecho los intelectuales, hagamoslo nosotros. Seamos pioneros en la regeneración del sistema, no lleguemos tarde a lo que otros acabarán haciendo. Esta vez no. Saludos.

  10. aprendiz

    Muy bueno eso de “la arquitectura moral” suele pasar que tanto los arquitectos de toda la vida como los morales, tapan las faltas con palmeritas y otros árboles ornamentales. La arquitectura, sobre todo la moral, debería de estar carente de todo lo superfluo…aunque tal reducción supusiera su aniquilamiento. A lo mejor lo moral se convertía en lo necesario y de esto hay para todos.

    Bueno… a trabajar con alegría voy.

  11. Pitigrilli

    ¡Dadme un punto de apoyo, y moveré el mundo!.

    Esta famosa frase atribuida a Arquímedes, es la que hacen valer hoy en día muchos políticos del mundo. No importa su valía. Su apoyo, es el supuesto control de los medios de comunicación, así como el “coqueteo interesado”-total o parcial-, con los miembros que componen los tres pilares en los que se basa cualquier Democracia con mayúscula.¡Si Montesquieu levantara la cabeza!.

    En un País, en donde los dos diarios deportivos de mas renombre, venden como la suma de todo el resto de diarios de información; creo que ya doy una pista de como “está el patio” cultural del mismo.

    A mis amistades-cuando llegamos a la parte alegre de la tertulia-; les suelo decir: “En breve, a la Belén me la nombran “menistra” de cultura”.

    Buenos días a todos los compañeros/as del Blog.

  12. Ceropuntocero

    Estoy muy de acuerdo con la valoración de MC.

    Solamente matizar que pretender cambiar dirigentes sin cambiar la sociedad me parece un tanto complicado. Ambos se implican: un dirigente corrupto no suele mantenerse en una sociedad íntegra, y un dirigente íntegro no suele sostenerse en una sociedad corrupta.

    A pesar de esto, sí existe una cierta influencia de los dirigentes sobre la sociedad, por vía de imitación: mucha gente los toma como referente de lo que triunfa, de lo que funciona, y si ve que son más corruptos o más íntegros que él, tiende a modificar su propio comportamiento en ese sentido. Pero esto hay que tomarlo con precaución: tenemos una sociedad corrupta, no va a ser fácil cambiarla.

  13. Abucide

    El cambio que habría que introducir es muy profundo.
    Empecemos tan sólo por poner unos sueldos a diputados, senadores, ministros, presidente, acordes con el salario actual de las personas que habitamos en este pais.
    Un salario medio alto de entre 4 y 5.000E para diputados y senadores, el doble, 10.000 para ministros, la suma 15.000 para el presidente.
    Los alcaldes de todos los pueblos y ciudades de España, el mismo salario que los diputados.
    Os apuesto una cena en cualquier lugar del mundo a que los actuales diputados y senadores dimitirian en su mayor parte.
    A eso naturalmente habría que añadir comisiones de personas valientes y justas para comprobar el funcionamiento económico, social y politico de este pais.
    Además habría que quitar el dienro que nos arrebatan para los partidos politicos, sindicatos sueldos de ex ministros, diputados directores generales, etc. etc.
    Creo naturalmente que si todo esto fuera posible en tan sólo unos años viviriamos más de acorde con una vida feliz, justa y solidaria con el resto del planeta.
    Ala, adelante quizás como ya sabeis todos “un largo camino empieza con un sólo paso”
    Saludos y buen día

     Bell Respuesta:
     

    @Abucide,
    Loable es tu propuesta..y ojalá haga mella en breve.
    Se hace necesario barrer de una vez por todas a esos “profesionales de la demagogia y del cuentismo social” a los que alude Don Mario.

    Buenos dias de martes.

  14. Fernando

    Los seres humanos pueden moverse en uno de los siguientes ámbitos de desarrollo humano:

    1. El instinto primario, los impulsos biológico genéticos. Es la gente que vive como animalillos ocupados en satisfacer sus impulsos de supervivencia, comer y dormir y los sensuales. Son pura inconsciencia pero no tienen mayor maldad mientras satisfagan sus apetitos primarios.

    2. Los que además de ser movidos por sus instintos primarios, son movidos por los malos vicios de la mente y las pasiones. Nunca tienen suficiente con nada lo que les convierte en depredadores, necesitan satisfacer su vacío interior con cualquier cosa del exterior a cualquier precio y a costa de quien o lo que sea. Es la personalidad condicionada o yo dominante que se da en la mayoría de humanos en la actualidad. Es la disfunción de la consciencia, también llamada ego, neurosis, narcisismo, etc… que genera una disfunción en el organismo y en la personalidad por no dar con el amor y los valores inherentes a lo que realmente somos y tratamos de suplirlos con cosas del exterior. Este es el mal de nuestro tiempo y lo peor de todo es que la gente es incapaz de darse cuenta y reconocerlo en si mismos.

    3. Los que han dado con la Virtud (los valores). La gente del grupo dos que dándose cuenta de su continua insatisfacción vital, vuelven la mirada hacia su interior, enfrentan sus propias miserias y las transforman en Virtud. Este es el proceso del despertar como humanos, pasar de la personalidad condicionada a una personalidad sana, libre de condicionamientos e impulsada por la Virtud inherente al si mismo de la especie, algunos le dicen el alma.

    4. Los que se mueven por el Saber y el Amor. Los que habiendo desarrollado la Virtud la han defendido a capa y espada y han sido capaces de dar su vida para defenderla, entendiendo que es algo mucho más grande que ellos y algo a lo que la especie no puede renunciar si no queremos saltar al abismo y al suicidio colectivo. Véase caso Mario Conde como referencia, el arquetipo del héroe que cumpliendo con su obligación de defender los valores humanos contra el pensamiento dominante, es perseguido y vilipendiado, pero mientras el resto siguen siendo esclavos de sus propias miserias, el acaba subliminado en Sabiduría y Amor.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    Fernando, muy inteligente tu exposición.

    Podríamos añadir dos o tres ámbitos mas, pero seguro que tendrían gran parte de uno o varios de los que expones. Por ejemplo, desde mi punto de vista lo ideal seria el punto 3, y aplicar el 4 a la hora de tomar cierdas decisiones.

    A lo mejor es porque tiene que haber de todo! No podemos ser todos luchadores al mismo tiempo y del mismo lado, porque sino no tendriamos contra quien luchar.

     Fernando Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    He tratado de resumirlo en cuatro puntos básicos y fácilmente comprensibles además de poder ilustrarlos con un notable ejemplo.

    La lucha para ir bien tiene que ser con nosotros mismos y eso es que cada ser humano se empiece hacer verdaderamente responsable y consciente de lo que supone estar vivo. Cada ser humano puede ser héroe luchando contra sus propias pasiones y malos vicios, se puede ser un Quijote social si se dan las circunstancias, pero la verdadera dimensión del Quijote es interior. La cosa es que la historia reciente nos ha dado un notable ejemplo con el caso de Mario como arquetipo del héroe que pueda servir como ejemplo de realización para los españolitos de buen corazón.

    Ahora pondré algo en otro comentario sobre las disfunciones sociales que provoca la disfunción de la personalidad del punto dos.

  15. Espinosa

    El voto y el votado , es el resultado de una sociedad sin rumbos marcados desde el interior , si no con rumbos que “son” marcados desde el exterior.

    Por cierto “Q” , bonita foto de la Constelación de Orión y su exacta sombra en el Cairo , esa si que fue una sociedad ilustrada.

    Abrazos

  16. Manolo Franco

    La corrupción, evidentemente tiene su base en el poder público.

    Si uno no forma parte del poder público, no puede ser corrupto, a no ser que sea el que paga comisiones ilegales al funcionario o político que ostenta el poder necesario y que pone a la venta en su cartera de servicios personales ocultos (favores, creación de concursos a medida, asignaciones a dedo o a puño, etc.)

    El problema no es que se paguen comisiones. Las administraciones públicas no deben estar exentas del pago de comisiones por los servicios que correspondan. ¿Acaso hay diferencia entre un contratante o comprador de un bien o servicio según el origen de este? Es decir, ¿si un bien es adquirido por un particular, debe pagar una comisión a un intermediario, pero si es una administración publica no debe hacerlo?

    El problema es cuando esas comisiones no están reguladas. Las llamadas comisiones ilegales.

    El problema es cuando esas comisiones se pagan en forma de dinero, regalos y otros, se hacen pagos “bajo cuerda” o bajo la mesa, o en cuentas cifradas en paraísos fiscales…

    A lo mejor lo que hacia falta es un estudio a fondo del problema y regularlo en forma de Ley para que refleje la realidad de la vida cotidiana, y permita actividades que hoy parecen oscuras pero que son tan cotidianas, y en muchos casos incluso necesarias.

    El problema es que tal vez esto no sea de interés para muchos políticos, ya que los que cobrarían esas comisiones evidentemente no podrían ser esos políticos ni funcionarios, sino profesionales realmente cualificados para prestar un servicio público, cobrando por ello unos honorarios legítimos.

    Volvemos al principio… Funcionarios y políticos sin valores, y no me refiero a bursátiles, lo pueden tener más difícil para negarse a prestar sus “servicios ocultos”.

    A los políticos los elegimos los votantes, o eso creemos porque no podemos elegir a los políticos sino a los partidos (deberiamos tratar un tema en el que se vea el inconveniente de no poder elegir a los políticos y sí a los partidos, ya que votamos a partidos pero las actas son derechos de personas y si son expulsados, el derecho se lo siguen quedando. totalmente injusto).

    A los funcionarios no los elegimos nosotros, y los de alto nivel tienen incluso más poder que los políticos, que están de paso.

    En las urnas seguramente no está la solución plena a este asunto.

    Y como los valores no se pueden transmitir al que no quiere recibirlos (incluso incluidos los bursátiles), por intereses propios o lo que sea, la unica solucion es regular y legislar de forma realmente adaptada a la sociedad de nuestros dias. Las leyes del pasado no siempre solucionan cosas en el presente.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    La clase política no creo que sea una excepción de la sociedad, donde se den virtudes o defectos inexistentes para el resto de la población.

    Si existe corrupción en la clase política, supongo que se debe a una falta de honestidad que existe también en el resto de la sociedad, aunque deba manifestarse de otras maneras. Ejemplo: las primas bancarias por operaciones de alto riesgo, cuyo artífice escapa llevándose un buen botín al ver hundirse el barco por la brecha que él mismo ha abierto. Pero tampoco es un asunto exclusivo de quienes manejan mucho dinero. Recuerdo en la ya lejana época del PSOE de Felipe González, en los momentos álgidos de los escándalos de corrupción, que armado de audacia juvenil saqué el tema entre desconocidos en algún bar popular, para observar reacciones. Esto es lo que me contestaron, y más de una vez: “¿Pero es que tú no harías lo mismo?” Ese comentario me abrió los ojos sobre la verdadera dimensión del problema.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    “La corrupción, evidentemente tiene su base en el poder público.

    Si uno no forma parte del poder público, no puede ser corrupto….”

    Mire que yo soy crítico con la Administración Pública de este país, (una lacra tal como fuciona), pero afirmar que la corrupción sólo se circunscribe a la esfera del ámbito público me parece una afirmación propia de discusiones puramente dialécticas; “el corrupto es el funcionario, pues los otros no son corruptos sino corruptores….”, etcétera. Máxime si tenemos en cuenta que la línea divisoria de lo público y lo privado en este país es un auténtico prodigio del “sfumatto”.

     Manolo Franco Respuesta:
     

    MABUSE, en el fondo tiene usted razon.

    Esto no dejaria de ser una discusion dialectica. Pero yo me referia al origen de la corrupcion como tal la entendemos.

    En la empresa, en los negocios, en el vecindario… en el patio… Lo podemos llamar de mil formas:

    Estafa, maquinacion para alterar el precio de las cosas, etc. etc.

    Esto no deja de ser lo de siempre. Alguien tiene poder para decidir, y quiere cobrar por ello sin que los demas se enteren.

    Cuando se produce en un entorno publico decimos corrupcion, que por cierto tan corrupto es el funcionario o politico como el corruptor, y aqui no vale la terminacion del chiste que a santo de otra cosa decia… si señor juez, pero apunte usted que el que daba era yo.

    Cuando se produce fuera del ambito publico, es otra cosa.

    Pero en el fondo, y por mucha discusión dialéctica que podamos tener, ambos sabemos que hablamos de lo mismo.

  17. Pau Llanes

    A menudo se dice de la política, de la economía, del arte, de la vida, que son juegos… que hay que participar en ellos como un juego. El concepto de juego implica interacción, presupone participar y compartir. Pero también otro tipo de condiciones: la incertidumbre, el azar, la relatividad, la contingencia… y cómo no la experiencia, la destreza, la intuición. Todo juego es más o menos interactivo, aun en los juegos en solitario; pero sobre todo es casual, nada controlable ni determinado aunque parezca previsible. Las reglas del juego se dan por convención y como punto de partida, son acuerdos que sólo pueden ser trasgredidos por acuerdo de sus jugadores. Su utilidad acaso se fundamente en su carácter de simulacro de los procesos que acontecen en la naturaleza y en la vida, en donde todo cambia y se trasforma, está en movimiento y en proceso, donde no hay valores absolutos ni inmutables, ni siquiera los principios aparentemente constantes de la física y sus avatares. En el juego nada debe ser controlado salvo la arbitrariedad y las trampas…

    Para mí el problema del juego no está en su lógica incertidumbre sino en su carácter social como competición. ¿Se compite, jugando; o se juega por competir? ¿Qué representan en profundidad muchos de nuestros juegos? Por ejemplo el ajedrez ha sido interpretado desde su invención como una infeliz metáfora de la lucha por el poder y una sublimación del enfrentamiento original de dos dualidades seminales aparentes antagónicas —el bien y el mal, la luz y las tinieblas, etc—, titánica competición que finaliza inevitablemente (salvo el interludio de “las tablas”) con la victoria y derrota de alguno de los contendientes, lo que provoca angustia y malestar durante todo su proceso.

    Vencer requiere no sólo conocimientos y destrezas, experiencia e intuición, sino sobre todo mentir bien: planificar estrategias de confusión, disimular, incluso hacer trampas, hasta cierto punto falsificar situaciones y resultados… Las mentiras malintencionadas de la política, de la economía empresarial, tienen que ver con todo esto: querer triunfar a toda costa cegados por vencer, falsificar modos de ser y estar en el mundo en vez de convencer, competir con ventaja conspirando, crear situaciones y realidades carentes de verdad, vacías de contenido aparentando plenitud, pervertir el juego mismo de la vida, su indeterminada diferenciación, su imprevisibilidad, el encuentro feliz de sus revelaciones… Estas conductas tan generalizadas son las que hacen dudar a veces de las mentiras bienintencionadas de la política y la economía, de muchos de sus protagonistas, sus intenciones.

    A la psicología siempre le ha interesado la mentira, este problema básico de la conducta humana. Hay dos modos objetivos de mentir: disimular y falsificar… Quien disimula esconde cierta información sin decir necesariamente algo falso; por ejemplo disimulamos nuestra información porque sabemos que esto nos dará ventaja ––una información derivada del conocimiento, de nuestra inversión en conocimiento y a lo mejor en esfuerzo personal y méritos originales–– o escondemos algo generalmente porque no es bien visto ni considerado positivamente en nuestro entorno cotidiano, en nuestra colectiva vida social. Pero quien falsifica y corrompe va más allá: no sólo esconde una información veraz sino que presenta algo falso como si fuese verdadero, compra y vende la falsedad, sus ventajas, como auténticas y verdaderas. La combinación de ambas condiciones es lo que establece el engaño delincuente. El arte de la política y la economía empresarial no deberían engañar ni corromperse corrompiendo a los débiles de carácter; a lo sumo disimular u ocultar, o mejor dicho “enmascarar”, fingir… Desgraciadamente la política y la economía empresarial están repletas de falsarios y falsificadores profesionales, de delincuentes funcionales, que corrompen y pervierten las reglas mismas del juego de la vida y sus figuras retóricas… Habría que echarles del juego sin más. No se merecen participar en este bendito juego que es la vida en sociedad, compartiendo el placer mismo de ser jugadores, de vencer o ser derrotados alternativamente, siempre con compasión y alegría…

    Por último, Sr. Conde y contertulios… En este primer aniversario solar, quiero expresarles mi más sincero agradecimiento por ser y estar en este mundo de la blogosfera, por crear y participar en este juego de lecturas y escrituras en confianza, con confianza, que es su blog… Play it by trust, juega con confianza, es mi deseo hoy, trece y martes… Qué hermoso número el trece… ¿O no?

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Pau Llanes,

    Hay unas reglas del juego explícitas, y a menudo otras tácitas. Quizás algunos pueblos como los alemanes hacen coincidir ambas, pero no es nuestro caso. Por lo general las primeras son una fachada bien pintada y decorada, pero las segundas son las reales, conocidas por todos pero que nadie reconocerá en voz alta. Cuando ambas se interfieren en público, debe parecer que prevalecen las primeras: la hipocresía manda.

    Lo que no termino de entender es esa necesidad de triunfar en el juego. Cuando se juega sin trampas es una experiencia gratificante en sí misma, no veo esa “angustia y malestar durante todo su proceso”. Especialmente en el ejemplo del ajedrez, donde es casi imposible hacer trampas: yo he disfrutado más con partidas perdidas que con partidas ganadas; enfrentarse con un nivel superior es una experiencia gratificante, donde se aprende mucho. Cosa distinta, por ejemplo, es que estés jugando un partido de fútbol donde el árbitro te pita en contra, es decir, hace trampas con las reglas, y el equipo rival finge faltas e intenta lesionar: ahí el ganar se convierte en una necesidad, en la única gratificación posible.

  18. DOÑAJIMENA

    UNA ROSA BLANCA PARA LOURDES

    Y un fuerte abrazo para ti, Mario.

    del blog

     Ernesto Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    ¡Qué detalle, DOÑAJIMENA!. Fue a las 7 h. 40 m. de la mañana. Me uno a ti.
    Saludos

     Sananda Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    OTRA ROSA BLANCA PARA LOURDES.

    Y otro abrazo para Mario Conde.

    También del blog.
    No me atrevía a escribirlo aquí, pero creo que Doña Gimena,
    lo ha hecho bién.

     Charo Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Otra rosa blanca para Lourdes.

  19. pacovel

    Me voy a ver si vendo pisos,pero antes (como me entretiene esto,leches) una anécdota curiosa.
    Como he contado antes tuve un encuentro con un jefe de Tecnicos de una junta municipal que no me quería dar licencias( después de haber ya concedido alguna a otros inmuebles exactos, supongo que para demostrar que se podía) por motivos “desconocidos”.Pues bien la jefa del negociado de licencias de aquella junta, en pleno furor uterino había decidido tiempo antes enamorarse de mi.Pobre de mi. Canalla de mi.Y yo bregaba aquel toro como podía con toda clase de suertes.Esta, era a su vez muy amiga de la jefa de Jurídico de la Junta, así que iluso de mi pensé: Bueno no hay mal que tal tal tal,supongo que ésta y su amiga me protegerán del otro .La jurídica habría que verla también con más hambre que un naufrago,la pobre.Y me sacan un día a cenar a un restaurante mexicano que se llama la mordida en Madrid. Aquello parecía premonitorio.Y el resto de la historia ya está contado.El corporativismo se puso en marcha,la despechada ,el mecanismo de venganza y el Paco galopó hacia la desesperanza aturdido cual Conde ante el mecanismo del Sistema.Es que me parto y me mondo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @pacovel,

    ¿Y no tendrá más futuro vender palomitas de maíz?

    Bonita historia. Es lo que tiene la realidad: la pones en película, y la gente dirá que le sobra fantasía y le falta realismo.

  20. Anghelina

    http://www.elconfi
    Zapatero implicado en el caso Gürtel ????
    uuuhm,yame estrañaba…
    ” unoscardna la lana, y otros se estaban ganando la fama..”

    Zapatero dio órdenes para favorecer al constructor leonés Ulibarri, imputado en Gürtel – elConfidenc
    Fuente: http://www.elconfidencial.com
    José Luis Rodríguez Zapatero dio instrucciones a varios de sus ministros en 2006 para que favorecieran al constructor leonés José Luis Ulibarri, uno de los empresarios imputados en el caso Gürtel, con contratos y adjudicaciones de obras públicas.

    Saludosss

  21. miguel 128

    Magnifica exposicion la de Mario Conde.

    La corrupcion abarca todos los estamentos de nuestra sociedad, no solo a los politicos.
    Nos hemos acostumbrado a esta circustancia, de hecho disfrazado de titulos muy honorables, hoy se imparten cursos y asignaturas como “Capital relacional” o “Red de contactos”.Es decir desarrollar la capacidad de conocer gente. Se realizan reuniones cuyo unico cometido es el aumentar nuestras “amistades”, dandole el titulo de capital: “Capital realcional”.

    Es evidente que lo anterior, sea dicho en el peor de los sentidos.

    Si estas en el mundo de la politica , de la empresa o de la profesion liberal, sin red de contactos no eres nadie.

    El caso Gurtel, como otros nombres de todos sabidos: Operacion Malaya, Filesa, Malesa o Time Sport,Palau de la Musica de Cataluña,… incluye todos los partidos politicos, a esto hay que unirle las corruptelas municipales en toda España.
    Ademas hay que unir a la corruptela pura, el abuso en viajes, instalaciones,vestuario,coches,mobiliario, que quedan disfrazados porque la ley lo permite. El abuso de asesores y cargos , que sabiendose innecesarios, tan solo esconden el dar un sueldo a los amigos.

    En cuanto a la sociedad privada, nos encontramos, como dice Mario Conde, con comisiones al que te consigue el prestamos bancario, que suele estar dentro de la entidad,al jefe de compras inmoral, los tejemanejes en Club de Golf, Club de Tenis, Club de Campo, etc., donde no prima la competitividad, sino la anteriormente mencionada “red de contactos”.

    Con todo esto convivimos en España.

    A las actuaciones sobre casos de corrupcion hemos de asistir ademas a filtraciones del sumario secreto en prensa, la fiscalia intentando eliminar pruebas que favorecen a los imputados, jueces que autorizan las escuchas telefonicas en las relaciones preso-abogado, aplicando la ley terrorista, que de ninguna manera se da en estos casos de cohecho, malversacion y fraude.

    Aqui el peligro esta en defender a los imputados, bien porque los demas tambien lo hacen, o porque la instruccion esta mal hecha. Son tres cosas distintas, todas ellas condenables.

    Estos dias he vuelto ha leer la advertencia de nuestro juez estrella a la acusacion particular del caso Faisan, que mucho ojo con desvelar cuestiones del sumario, al que ya se le ha levantado el secreto, bajo la artimaña del “daño irreparable al Estado”.

    Irreparable es todas estas circustancias que se unen a como entendemos hoy lo que es nuestra sociedad. La maraña es tan grande en todos los aspectos, que esto se ha convertido en un edificio con gravismos daños estructurales y ademas con aluminosis. Cualquier “arquitecto” dictaminaria el derribo de todo el edificio y su nueva costruccion.

    Se buscan ,pues, arquitectos y albañiles para esta mision.

    Respecto al tema Gurtel , dos pinceladas, esta trama ya estaba instaurada en Valencia en la epoca de Zaplana, Luis de Miguel, abogado de Correa , escrituro esta sociedad en Algemesi, en aquellos tiempos. La otra pincelada es que Ulibarri, implicado en caso Gurtel, ha obtenido adjudicaciones del Gobierno ZP, por valor de 300 millones de euros.

    Ya veremos, si esta trama , solo se queda en el PP o trasciende a otros.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, No obstante, ante lo dicho de que Correa y Cia ya estaban por Valencia en tiempos de Zaplana, hay un dato que puede llevar a equivoco: Orange Market se constituyo en Algemesi, pero con domicilio en Valencia en Julio 2003 y Francisco Camps gano las elecciones y el cargo de President el 23 de Mayo de 2003.Esto es solo una coincidencia de fechas. Mientras se situa, elige Consell, mantiene la lucha interna con los zaplanistas instalados desde hace tiempo, etc.. mucha casualidad seria que Orange se instalase con solo dos meses de diferencia. Esto ya estaba parido desde antes.

     atati Respuesta:
     

    @miguel 128,

    En cuanto a lo que dices, estimado amigo dueño de tu puerta, referente a que los jueces autorizan las escuchas telefónicas en las relaciones preso abogado, se te ha olvidado un matiz muy determinante, cual es que el abogado también estaba encausado en las diligencias como colaborador de las andanzas creo de Correa, y que por lo tanto, la escucha no era por ser abogado, sino por presunto cómplice en los trapicheos de su cliente. Te lo dejo aquí porque creo importante el matiz. Saludos.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @atati, El matiz seria correcto, sino fuese porque el imputado, o los imputados cambiaron de Abogado, y Garzon a pesar de saberlo no derogo la orden.Por lo tanto se aplico la ley antiterrorista en un caso que no lo era, ya que el abogado nuevo no estaba imputado y se le siguio grabando a sabiendas.

    No obtante dudo que aunque el abogado primero estuviese tambien imputado eso fuese bastante para aplicarle un principio de la ley antiterrorista que aqui no habia lugar, ya que en ese momento actuaba como abogado.

    Por lo tanto tu matiz no me sirve dado que la continuacion de la version o no la sabes o no te interesa reflejarla.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, Para conocer la noticia, ahi tienes el enlace de cambio de abogados, el nombre del anterior y del actual, asi como la explicacion del recurso ante el Supremo por esta mala instruccion de nuestro singular Juez.

    http://www.larazon.es/noticia/el-caso-g-rtel-puede-llevar-otra-vez-a-garzon-ante-el-supremo

     atati Respuesta:
     

    @miguel 128,

    No conocía la continuación de la noticia, y te agradezco la explicación, que de ser tal como lo narra La Razón, es una muestra más de las chapuzas del sistema jurídico español, que encima igual es motivo de anulación de la causa. Sería increíble una vez más, y que se salieran de rositas los principales responsables visibles de lo que parece ser una gran red de corrupción ante las mismas narices de la cúpula del Pp. Gracias amigo Miguel.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @atati, Por eso mismo digo en mi comentario que no vale exculpar a los Gurtel con la excusa de que los demas tambien lo hicieron o que la instruccion esta mal hecha. Las tres posibilidades son condenables.

    Seria de premio Nobel que la causa se anulara porque el Juez Garzon, otra vez mas hiciese una instruccion propia de un pardillo, que no es mas que el ansia de estar por encima de la Ley. De sobra es conocido que las instrucciones de Garzon acaban todas en fracaso.No obstante el esta tranquilo, no se sabe muy bien porque con 300 euritos el arregla el dejar a dos traficantes turcos en libertad, o en nada queda el cobrar a la vez el sueldo de Juez, los gastos de proteccion y estar 18 meses en EEUU cobrando 1,2 millones de euros dando conferencias. Solo te dire que las multas que le ponen a mi hijo por no llevar el espejo retrovisor son tambien de 300 euros. Vamos que a nuestro multimillonario juez le compensan las multitas que le impone el CGPJ a cambio de pasarse la ley por la cota 74.

  22. San_do_Medio

    Vivimos en un mundo de mentira. Nada es verdad. Como decía Kropotkin, el “Hombre es bueno por naturaleza”, pero, como sabemos, su organización social, no. Estamos en una estructura piramidal enrevesada. Pocos deciden lo de muchos y pocos tienen mucho. El negocio está arriba porque es onde se decide y arriba existen leyes no escritas que superan las leyes escritas. No fue en vano que los viejos anarquistas tomaron como lema: ” el poder corrompe”. El Poder hace al hombre menos bueno, malo y al menos malo, pésimo. Decidir sobre la Vida y la pecunia de muchos hace saltar por los aires las normas de conducta cristianas que están contenidas en los Diez Mandamientos; ahoga las Personas. La tentación; el deseo; la avaricia; la sed orgullos está a mano y está a mano en cada segundo de la vida de quién ejerce Poder. El Poder provoca una cosa: EAC( estados alterados de consciencia). Es lo que vemos a cada segundo de la Historia en que buceamos. Todos conocemos Reyes que empezaron magnánimo y acabaron déspotas. Todos conocemos Presidentes que trajeron ilusiones y acabaron encharcados en mil Bahías Cochinos. El Poder, “Puede”. El Hombre es bueno, pero su organización social, no. Solo resta una solución inteligente, propria do lo que somos, buenos: cambiar la organización social.

  23. Osnofla

    Buenos días amigos blogueros, magnifico artículo, como no podía ser de otra manera por la energía de regreso de vacaciones, pues es eso magnifico.

    El domingo 11/10/2009, el Diario Vasco publicaba una entrevista, páginas 46 y 47, a Fernando Trías de Bes, economista. Autor del ensayo “El hombre que cambió su casa por un tulipán”, premio Temas de Hoy 2009. Y de entre la extensa conversación, entre él y el periodista, se sacan rápidas conclusiones. [Las medidas se toman cuando las cosas van bien, no cuando no se pueden frenar] [La crisis va a durar entre cinco y quince años porque el fondo aquí parece no existir] [Ves la burbuja con los tulipanes del siglo XVII y comprendes la de ahora]

    La burbuja ha funcionado correctamente. Es decir, desde hace más o menos 15 años, los responsables de turno se han encargado de maniobrar a futuros. Como el precio del dinero es bajo, pido mucho, me lo dan, compro, haciendo que suban los precios, y generó una competencia bestial, pues al adquirir suelos a cinco, ocho o diez años vista, y pagando los precios que me pida el mercado, me estoy asegurando unas edificaciones a futuro. Claro, llega un momento en que los Sres. que disponen del crédito para ese descomunal libre mercado, ante posibles incidencias, pues las cifras que están manejando son bestiales, se paran. Al oír ruido de tambores en USA, ponen sus barbas a remojar. Pero es tarde. Solo pueden vender sus empresas promotoras, sus participaciones en ellas o sus acciones en las constructoras. Recoger el máximo y prepararse para lo peor. Y claro, ahora nos preguntamos, ¿dónde está el dinero?, y acto seguido decimos, ¿qué dinero? ¿Cuantas comisiones legales e ilegales pagadas? ¿Cuantas facturas legales e ilegales pagadas? ¿Cuántos municipios cobraron por recalificar suelos, legalmente e ilegalmente? Ese dinero no existe. Por ello los bancos y cajas no pueden dar circulante. Deben de pagar cifras extraordinariamente altas, con sus intereses, para no caer en mora ellos mismos. Y, ¿por qué no existe el dinero? Bien sencillo. Se compro pensando en el futuro, en venderlo a precios desorbitados. Como no compra nadie, y quienes compraron no pueden pagarlo, ¿Dónde está el dinero? : En las casas, garajes, locales, edificios de oficinas, estructuras, suelos, y otros. Y, ¿Cuánto vale eso? Pues la verdad es que debe valer muy poco o nada. DINERO FICTICIO QUE NO EXISTE, pero que en su día lo pidieron ellos prestado, lo entregaron para hacer su gran negocio, y ahora, llega perico con las rebajas, no tienen para devolver. Si a esto le añadimos, como bien expone Mario, las comisiones no muy claras y otras posibles corruptelas, pues nos encontramos con una “mierda” grande que huele por todos los lados. ¿Cuánto más ha de salir para que podamos empezar a pensar que desde ese día comenzamos a asomar la cabeza?

    Señores, hay muchas profesiones que requieren de buenos y grandes profesionales que, gracias a su preparación y profesionalidad, intermedian y facilitan el cierre de importantes negocios. Claro que cobran comisiones y también las pagan, pero todo legislado en cada país. Lo que ocurre es que por una pandilla de sinvergüenzas, que operan desde hace muchos años, muchísimos, catalogan a los buenos como parte de los malos, manchando una actividad profesional muy digna y respeta internacionalmente. Por ello hay que denunciar y no callar. Es lo que le ocurrió a CCM con sus empresas de construcción y promoción, había tanta gente de la entidad chupando de las comisiones que los valores de las compras se incrementaban hasta un 300 y 400%, o sino que vayan a Valencia, Comunidad Valenciana, y miren los suelos de Arción, o quienes intermediaron en la compra de los locales de aperturas de oficinas, dejando incluso cosas sin pagar, comisiones legales sin pagar.

    Amigos, un día un niño me dijo, Alfonso los cerdos vuelan, y yo ante tamaña pregunta e ignorante total, le dije hasta ahora no, pero cualquier día los veremos. Y siguió, y eso es bueno o es malo. Vaya, vaya, decía yo. Pues mira es bueno porque los vemos y sabemos quienes son y cuantos. Y mejor porque como no aguantan mucho arriba, por su peso de sinvergüenzas, al caer suelen arrastrar a otros que estaban escondidos. A lo que el niño me respondió: pues vaya, vaya, si ahí arriba hay tantos que nublan el Sol, cuantos habrá abajo, cuantos serán en total. Moraleja: Haberlos ahílos, pero el que calla otorga y seguro que se mancha.

    Os también os quiero, menos a los cerdos que vuelan y a los que se esconden. esos no son ni Maestros de El Universo, ni Arquitectos de Nada. Y ojito, que el Ojo de Dios todo lo ve, hasta lo que ellos no quieren que se vea.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Osnofla,
    ¿Pero qué está diciendo usted de que el dinero no existe y que era ficticio, si en última instancia en las promotoras siempre queda el valor del bien inmueble que en nada se parece al de una papela con numeritos? ¿Y qué es eso de “facturas ilegales” y no sé que más mitología de corro populachero de Telecinco? Ya empiezo a estar más que harto de tanto indocumentado que viene largando sobre el sector inmobiliario sin tener ni pajolera idea.
    Esta crisis ha tenido su epicentro en la corrupción financiera, en la medida que una economía, (la estadounidense), se ha dedicado a vender papelitos que valían menos que el papel en que estaban impresos, porque sencillamente, salvo las armas y esto, ya no saben más que hacer. El tema de las “subprime”, (tremendamente exagerado por los “mass media”), fue tan sólo un ejemplo de esas malas prácticas en el mundo de las finanzas, pero ni mucho menos la causa de la crisis, (pues las hipotecas “subprime” constituían apenas el 5% de las hipotecas concedidas en Yanquilandia; ¡el 5%! El resto eran “prime” y “jumbo”, todas ellas seguras). El tocomocho publicitario vino cuando nos hicieron creer que las titulaciones sobre dichas hipotecas, (que fueron una de las consecuencias del Tratado de Basilea y el aumento de restricciones a los bancos en la acumulación de su pasivo, pues en virtud de la expansión económica REAL de la economía, los bancos necesitaban reducir su cuota de endeudamiento para seguir dilatando el crédito), fueron las causantes de la crisis, al estallar la “”””burbuja inmobiliaria””””, cuando todo humano con cerebro sabía perfectamente que fueron los cambalaches financieros los que originaron la depresión en la economía mundial, (y no al revés), afectando tanto al sector inmobiliario como a la industria y a todo……….. excepto a la propia Banca que, salvada in extremis por toda la piara política con el dinero de todos los ciudadanos que, con el culo al aire y sin protección, recibieron y reciben a gusto.
    Basta ya de tanta demagogia perro flauta tipo greenpeace. No existe ninguna “burbuja inmobiliaria”, mal que les pese, pues para empezar, aquí no bajan los precios porque no fluye el crédito y el mercado ha dejado de existir. Por tanto, no se puede estimar la valoración actualizada del stock de viviendas en España. Porque no te deja la Banca, que está esperando a abrir el grifo a “sus futuros clientes” para colocar las promociones que se ha quedado de daciones y concursos, mientras Zapatero hace el memo con Obama y el país se va al carallo, pero no más, pues en menos de dos años, fulminado ya el stock de viviendas y con una Banca que ha colocado sus “regalitos de navidad”, irremediablemente se volverá a enladrillar, (pero esta vez de verdad), el país. Pues habrá que salir de la crisis cagando leches. Y esto es lo que pasa por hacerlo todo mal y estar gobernados por tíos que no han montado un kiosco de pipas en su vida. Mucho experto circulando.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    “Ese dinero no existe. Por ello los bancos y cajas no pueden dar circulante”.

    Espere que estoy buscando mi fusil de precisión.

     MABUSE Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Fue Sócrates el que trajo a colación aquella película de los 80 protagonizada por M.Douglas sobre las “excelencias” del mundo financiero. E hizo muy bien, pues lo que se muestra en dicha película ha sido la tónica general hasta ahora. Aunque tampoco creo que cambien mucho las cosas pese al oscarizado Obama. L.Summers, el asesor económico del Presidente (que sigue con el “Rescue plan”) fue el Secretario del Tesoro con el pichafloja de Clinton, y el artífice entonces del veto en el Congreso de que se regularan los “vehículos financieros” y demás porquerías que circularon a sus anchas sin límite de kilometraje hasta el adevenimiento de la crisis. Lo mismo Rubin; otro lacayo de la Banca privada que fue premiado con un alto cargo en “Citi”. Y Geithner era el mandamás de la Reserva Federal de Niu York. No me extraña nada, pues no creo que la Banca fuese tan estúpida de financiarle la campaña a un tío que luego les mandase firmes. Lo del Feisbuk fue una chorrada más.

     maytreya Respuesta:
     

    @MABUSE, Venga Mabuse que sea de precisión no la vayas a piciar, que no sabes con quien estas hablando. Por cierto, donde esta papa?

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Buenas tardes querido amigo MABUSE. Gracias por tu aportación, me gusta aprender de quién sabe. Y sin recochineos, es verdad. Voy a intentar explicarme y deseo que me cuestiones los errores que puedas encontrar en mi simple exposición.

    Lo primero decir que ya se ha escrito tanto y tanto, aquí, en el blog, y en los diferentes medios, que cada uno dispondrá de “su” criterio en cuanto al tan traído y llevado asunto de la crisis.

    Lo segundo, simplemente comentarte que no hablaba de las “subprime”, sino de un tema muy nuestro. Gracias, parece ser, que la exposición a las mismas, en lo que se refiere a nuestra banca y cajas, no fue muy elevada.

    Lo que sí hablaba o recogía de esta entrevista no es otra cosa que una opinión de un Señor con la que me puedo sentir solidario, cosa que no quita que tú, MABUSE, u otros estén en desacuerdo. Es lógico, hay opiniones, tantas, como personas.

    Claro que el dinero está, pero utilizando un símil, llamemos le, mágico, resulta que se encuentra en valores que, parece ser, siempre según dicen los estudiosos y conocedores del tema, no tienen el mismo valor por el cual se concedieron los créditos hipotecarios y demás añadidos a los mismos. O bien, los prestamos al promotor e incluso al constructor que actuaba a su vez de promotor. Si podemos asumir que un suelo, sin tener calificación urbanística alguna, es decir solamente rústico, se compraba a precios muy por encima de su valor como tal, y ello, parece ser, motivado por una demanda de futuro o una creencia de venta a futuro, y se le concedía el dinero para su compra, resultando que, no hablo de “subprime”, ese valor se había sido obtenido sobre futuros precios de venta, la conclusión es que o se espera a que un día X se pueda vender a esos precios, con lo cual los números serían correctos, o, en la actualidad, ese valor es superior al precio que se debería haber pagado. Existe un diferencial. Y poniendo un ejemplo podría ser: si determinados bancos y cajas, entidades financieras de nuestro País, dejaron unas cantidades, por decir algo, 100.000 millones de euros para desarrollar suelos, urbanizar en su momento, y construir, edificar cualesquiera de inmueble, pensando en su venta a esos precios precisos de los estudios realizados, bien si ahora resulta que surge la crisis y no se venden, los construidos, que se venderán seguro; no se siguen construyendo los iniciados, en fase de suelo urbanizado o esqueletos; los locales comerciales, donde incluso iban destinadas nuevas oficinas de entidades financieras, y otras situaciones similares, entiendo, corrígeme si estoy equivocado, para conseguir el mismo dinero dejado y evitar el diferencial tendrían que venderse a los mismos precios por el cual se concedieron los créditos, cualesquiera. Y mientras eso no se produzca, querido amigo MABUSE, habrá un desajuste contable, un diferencial. Es decir, ese diferencial en dinero no existiría. O pasaría lo que está ocurriendo, que, sin ir más lejos, este fin de semana, en las páginas de El País, se ofertaba suelo industrial urbanizado a precio de coste de urbanización (60€ m2 aproximadamente) y eso creo que es duros a peseta. Hay muchos ejemplos que se pueden tener presentes, hay mucha oferta en el mercado de las propias entidades financieras que ofrecen sus productos, pues no han tenido otra que quedarse con ellos, de eso entenderás más que yo, a precios con un 30% de descuento. ¿Será para hacer caja?

    Creo recordar, querido amigo MABUSE, o me corriges, por favor, que las entidades financieras eran participes, unas, otras propietarias, de muchas PROMOTORAS en aquellos años Y otras, o las mismas, accionistas de muchas CONSTRUCTORAS. ¿Qué pasó para que la mayoría vendiese las PROMOTORAS o sus acciones en las CONSTRUCTORAS en los años 2006, 2º semestre, y 2007? Creo que sería para hacer caja ante lo que sabían que venía. Porque lo que no me negarás es que el problemón, principalmente, nuestro, a parte de no haber utilizado correctamente los dineros de apoyo de las subvenciones de la CEE y UE, ha sido el de los ladrillos.

    En cuanto a tus apreciaciones de los cambalaches y otros elementos del juego financiero internacional y nacional, no te digo nada porque estimo que es real y cierto. No puedo ir en contra de una verdad. Pero verdades se han dicho muchas en este blog, tú, por ejemplo, has escritos muchas verdades; otros amigos del blog, también. Pero también se han escrito muchas en medios de comunicación, ¿siempre interesadas? Habrá algunas que sean verdad, supongo.

    Sobre el resto de argumentaciones que realizas, son respetables todas aunque no las comparta en su generalidad. Me agrada el Presidente de los Estados Unidos de América, y creo que debemos dejarle hacer, con o sin Premio Nobel. Él quiere mucho a nuestro País. Sobre el Presidente del Gobierno español, pues que quieres que te diga, dadas las circunstancias me parece valiente. Claro que está cometiendo errores, quién no los cometería en situaciones similares. He dicho que cualquiera, Mariano Rajoy u otros, las estarían pasando canutas. Soy más de la opinión de tirar todos del carro y luego ya se verá. Unir esfuerzos es salir antes del agujero, ¿o si? Más debería pensar en unir esfuerzos, la oposición, pues parece que alguien quiere cortarle la hierba bajo sus pies al líder de la misma.

    Y como consideración final, siempre con el máximo de los respetos hacía las creencias de mis semejantes, espero que aprendamos de una vez por todas. Esto de hoy es la cosecha de tiempos pasados de muchos años, no de 10, 15, de muchos más. Solamente decir que quién hoy gobierna no era ni diputado cuando comenzó todo, no así el líder de la oposición, que fue Ministro en varios gobiernos y Co-Líder de su partido en épocas pasadas. Y como veo que el cambio que buscamos es difícil de darse en breves tiempos, apuesto por un próximo Gobierno multipartidista en el que, si sigue al frente del mismo Zapatero, que así lo deseo aunque no soy del PSOE, APRENDAN a contar más con el pueblo, con la palabra del pueblo, con los conocimientos de gentes del pueblo, y seguro que las cosas serán muy diferentes. Yo, querido amigo MABUSE, también quiero que salgamos cuanto antes de esta situación y, de verdad, trabajo por ello. Sin demagogias baratas o de otro tipo, si TODOS EMPUJAMOS EN LA MISMA DIRECCIÓN, con ganas y esfuerzo, SALDREMOS DE ESTA, SEGURO QUE SI. Yes, WE CAN.

    Y de mientras sigamos intentando conseguir que la fuerza de la SOCIEDAD CIVIL se haga notar desde ya, pero para ello tenemos que cambiar nosotros para pretender que cambie lo demás.

    ¡LAS PALABRAS NOS SEPARAN, SON IDEOLOGIAS, LOS HECHOS NOS UNEN, SIENDO UNO!

     MABUSE Respuesta:
     

    @Osnofla,
    “…no tienen el mismo valor por el cual se concedieron los créditos hipotecarios”

    Pues si los estudiosos dicen eso, yo les digo a esos estudiosos que estudien más y que de ser las cosas como ellos dicen la Banca estaría en quiebra técnica por no cubrir el pasivo. Pero la Banca no está en quiebra técnica, luego eso es falso.

    Sobre la compra de suelo a desarrollar que se encuentra ahora paralizado, si no vale nada, que me lo regalen a mí todo. Como no vale nada no les importará. Pero claro que vale, y mucho; quien tiene pulmón financiero para aguantar superará las espectativas porque la oferta se está estrangulando progresivamente, (por cierto, el otro día una consultora de primer nivel ratificaba lo que vengo diciendo hace meses). Quien no pueda aguantar, tendrá que darle su esfuerzo y trabajo a la Banca, y ya se encargará ella de desarrollar el suelo a su debido tiempo.

    Suelo Industrial urbanizado a 60 euros en Madrid, ni en el Pozo del tío Raimundo. Dame el teléfono de esos tíos, que vemos de que va el truco. Tal vez efecto llamada, un teléfono de pago, un suelo dudoso en un barranco…. a saber. He visto de todo.

    Eso del 30% de descuento es muy sencillo: Sobre precio de venta, no de tasación. Y mucho menos de hipoteca. Sabrás la diferencia. El caso es que hay que hacer publicidad dura para vender. Y nadie niega la crisis; lo que no tiene sentido es afirmar que la vivienda va a bajar un 30% y que los bienes inmuebles no valen nada. Me canso de explicar esto.

    Las ventas de acciones en 2007 apuntaban efectivamente al fin del ciclo alcista. Eso lo sabíamos todos los relacionados con el sector. Desde 2006, el Banco de España había emitido informe sobre el ciclo. No se enteró quien no quiso. Otra cosa es la cerrazón del crédito de manera indiscriminada a todo dios.

    Sobre Zapatero y su Gobierno prefiero no pronunciarme porque se me agotan los recursos dialécticos. No obstante, respeto tu opinión.

    Y que conste claramente que mis palabras sobre el sector inmobiliario no son parciales ni interesadas, pues actualmente ni yo, ni mis allegados, tenemos nada que pueda verse afectado por la crisis del sector. A mí, si la vivienda bajase mañana un 60%, pues lo celebraba por todo lo alto.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Nada o poco que objetar a lo expuesto. Gracias.

    En lo referente a la denominada quiebra técnica, no soy banquero ni cajero, pero si no hubiesen existido las ayudas, que comentas, creo que la situación hubiese sido….. Casi mejor lo puede saber o conocer mejor nuestro amigo Mario.

    Poligono Industrial Romica. ccmdesarrollo@terra.es http://www.poligonoromica.com

    Desde 52€ / m2 y te ofrecen subvenciones a la inversión, desgravaciones en tasas y licencias de obra y otras características.

    No es Madrid, es Albacete. No había dicho Madrid, pero consultando los precios de hace dos años, dime. Deben hacer caja y vender sin esperar. Que conste que no es para ir encontra de lo que dices, es ratificar la información. Y si quieres en Marbella, Puerto Banús, 1ª linea de puerto, apartamento de 3 y pico m2 de lujo por 750,000€. Y en el golf los Naranjos, apartamento de lujo 1.450 m2 construidos y útiles, por 1.300.000€.

    ¡Ojala como dices, me gustaría mucho, en breve se ponga todo en marcha, nos lo merecemos todos los ciudadanos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Oye, lo de Puerto Banús está muy bien. Mándamelo en un mail a mi dirección. Boas noites.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Perdona, se me olvidaba. Diario El País, página nº 2 del suplemnto Negocios de fecha 11 de Octubre de 2009.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla,

    J, j, j, vaya, vaya. se me olvidaron los dos cero, 300 y pico m2 amigo. Ahora ya no te interesa. El poligono de Albacete, ciudad que dista de Madrid unos 240 Km., en el AVE mucho menos seguro, tiene una cierta importancia pues allí esta situada la fabrica de helicopteros de la UE, creo que se llama Eurocop. es más, ahora están montando un Centro de adiestramiento de pilotos. Solo es información.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado/a Osnofla: Sin ánimo de crear controversias; permítame que aporte mi opinión personal sobre algunos puntos de su comentario.

    En primer lugar, y como Vd. bien plasma, el dinero SI existe. Pero no en la forma en que Vd. lo comenta.

    EL BCE, le presta dinero a nuestras entidades financieras-personalizo a nuestro País mi exposición, para hacerlo mas compensible-; tasado en la actualidad al 1%. Lo normal y correcto, sería que estas entidades financieras ejerciran el clásico oficio de prestarlo a su vez a los particulares, PYME y grandes empresas. Como no se fían ya de nadie; prefieren invertir parte de esa ingente cantidad de dinero recibido desde el BCE, en Deuda Pública y otras inversiones seguras, que les dejan un 4%, como mínimo, exento de posibles riesgos. Negocio redondo y seguro.

    La deuda “oculta” de estas entidades financieras-según comentan los expertos-,ronda los 100.000 millones de euros-sobre el 10% del PIB-. Digo lo de oculta; ya que como Vd. bin sabe, no hace mucho el Banco de España, ha modificado el sistema contable de las mismas. Ahora es como un chicle, que puede estirarse para mayor “comodidad” del usuario/os.

    La afamada y prestigiosa Agencia Moody’s, acaba de lanzar un comunicado; en donde advierte que las entidades financieras españolas, precisan desde ya; inyectar entre 55.000 y 65.000 millones de euros. La deuda comprada con avaricia, vá venciendo. No han sido suficientes, los miles de millones que aportó el Gobierno, a cambio de Activos BBB. Tampoco les han puesto responsables gubernamentales, con el fín de que que controlaran e informaran puntualmente, del destino de ese dinero público.

    Se especula, que antes de dos años; sobre 10.000 sucursales y unos 30.000 bancarios; pasarán a “mejor vida”. Eso sí; sus grandes directivos y consejeros, se acaban de subir no hace mucho un 53% sus sueldos. A los ciudadanos de a pié como yo; me han subido-como al resto de los mortales de a pié-, un 10% las comisiones por tarjeta, así como algunas otras comisiones por tener una cuenta y usarla.

    Es lo que hay.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Estimado y querido amigo Pitigrilli. Nada de controversia, por favor. Estamos para darnos opiniones y saber, entre todos, lo que ocurre. Gracias por su aportación. Estoy muy de acuerdo con lo que dice. Hoy mismo, hace un rato, estaba leyendo dos noticias: una el BCE ordenó retirar ayer, en 24h., casi 170.000 millones de euros de la circulación, detraer, y para ello motivaba a las entidades financieras o Bancos Centrales, con un 0.8% de interés, es decir, si mal no entiendo les pagaba el 0.8% por el dinero que aportasen. Pero por otro lado dice que hoy a puesto en circulación casi 60.000 millones de euros, al 1%, para 7 días, es decir, deben devolverlo en 7 días. La otra noticia es que la unión de tres de las Cajas catalanas, una la de Narciso Serra, La Caixa de Cataluña, que tendrá, según dicen, activos por 80.000 millones de euros, prevé el despido, según estudios de consultoría realizados, de 1.000 trabajadores y el cierre de 200 oficinas, como mínimo. Además piden a nuevo fondo creado por el Gobierno, más o menos, unos 9.000 millones de euros de ayudas, pues suponen que tendrán un gasto, deberían de especificar en que, de 2.000 millones por realizar la unión. Debe darse cuenta Usted, que ahora es cuando el dinero está a este precio en el BCE, y ese negocio que apunta es ahora posible, aunque veremos cuanto aguanta. El asunto es que hace muchos años el dinero del BCE costaba más, las entidades financieras lo pedían prestado en mercados internacionales a precios reducidos y a más largo plazo, es decir a tres, cinco e incluso siete y diez años. Pero pidieron tanto, tanto, tantísimo, que ahora están con la soga al cuello, aunque reciban ayudas de todos los lados. Y ellos deben devolver sus prestamos para no entrar en (black list) lista negra, es decir, una lista de morosos internacionales de alta copete. En unos comentarios que hice hace cinco meses, más o menos, decía que la deuda en aquellos momentos, sobre lo que aparecía publicado en los medios, era cerca de 1 billón de euros para pagar antes de fin 2012, entre todas las entidades españolas. Claro que tienen que buscar dinero por todos los lados, y por ello que no lo dejan, pues deben sacarle el máximo de rentabilidad con el mínimo riesgo, eso dice Usted, y es lo que opino yo. Grave problema para ellos, pero para nosotros por la sequia y el retraso que se produce en la llegada de circulante al mercado. Como saco dinero, vendiendo me en otros mercados, en otras bolsas para captar dinero y, como somos un grupo, pues lo meto de allí aquí y ya arreglaremos. Fíjese que si no hubieran recibido esas ayudas que comenta Usted, o MABUSE, o yo mismo, y no se hubiese producido el cambio por parte del Banco de España en las estrictas medidas de medir existentes, ¿cual sería la situación de los bancos y cajas españoles? Yo creo que si estarían rozando muchos la quiebra técnica. MABUSE dice que no, que están bastante bien. Y Usted, amigo, creo que su opinión es clara.

    Para mi si se han cometido errores desde el Gobierno, pero unos eran a sabiendas, hasta que se han ido determinadas personas, y otras son pruebas. es malo, si y no. Si por lo que supone de coste. No por lo que supone de darse cuenta de como maniobran los mercados y los responsables de todo esto, las entidades financieras. En el diario El País de hoy, viene una noticia de Londres, su Primer Ministro ha decidido vender participaciones públicas en empresas muy importantes para no aumentar la deuda que ya tiene. La misma alcanza la cifra de 700.000 millones de libras, un 57.2% del PIB actual. Claro con lo que deben inyectar otra vez, y sin saber lo del año que viene, a donde se puede encaminar la deuda. Pero en nuestro País, lo que había se vendió en la época de Felipe González y de José Mª Aznar, que pueden vender ahora para bajar el déficit. NADA. Entonces será normal que de ser el País con una deuda menor o más baja, a resultas de aquellas ventas y dineros recibidos, pasemos a ser un País que está incrementando su % de deuda sobre el PIB, y que además se agrave por la menor recaudación. Pero esto no es culpa de este Gobierno, sería de cualquier Gobierno que le hubiese tocado. ¿Qué se puede vender en nuestro País? Vamos a salir y pronto se verá. Hay otros países que en estos momentos están mejor que nosotros, pero acabarán peor, en poco se verá, un par de años o tres. Hay tanta cosa mala aú n guardada que veremos.

    Y para terminar, que vaya chapa le he puesto, como dice atati, fíjese Usted lo que recaudan estos empresarios, aparte del dato que ya aporta. Caja Madrid, Citibank, por ejemplo cobran 7€ mensuales por mantenimiento de cartilla o cuenta. Si se sitúan las cifras de Caja Madrid en los 5 millones de clientes, pues tenemos 35 millones de euros al mes y por 12 serían 420 millones de euros. Y así sumando y sumando, pues lo que dice Usted.

    Solución, hagamos una huelga de clientes a dos entidades, una Caja importante y un Banco importante, a elección. Retiremos el dinero de ellos y decidamos meterlo en otras cuatro, por ejemplo, dos bancos medianos y dos cajas medianas de implantación nacional. Claro deberíamos haber negociado las condiciones con ellas, y si no quieren por el asunto del corporativismo, pues se eligen firmas extranjeras que no tendrán reparos. ¿Cómo reaccionarían los mercados y las entidades financieras? No se va a hacer una manifestación el próximo día 17 en Madrid con la excusa del aborto y no se que más, pero con dicha excusa se buscan otras cosas. Pues pensemos en hacer una manifestación en Madrid de millones de personas en contra del funcionamiento de los bancos.

    Gracias y perdone. Será la hora amigo.

    (Nota: mientras estaba terminando de revisar el escrito-aportación, no vaya a ser que meta la pata otra vez, que seguro, me llega un mensaje en el cual me dicen: la agencia Moddys varía la calificación de la banca española en el 2T de 2009 por una deuda o agujero de cerca de 200.000 millones, reconocidos o dejados evaluar, emitiendo una nota que deberán hacer provisiones entorno a los 60.000 millones de euros. Malo, malo. El paro subiendo, la deuda creciendo y los bancos sin hacer su labor).

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Cuando se intenta explicar algo sobre economía, suelen plasmarse sin desearlo, las famosas chapas que simpáticamente acuñó en este Blog, el amigo Atati. Pero las tuyas-permíteme que te tutee-, son muy sabias y enriquecedoras.

    Me alegro de que coincidamos en algunos puntos; aunque hemos omitido muchos datos “silenciados”, que de hacerlo, convertiríamos nuestros comentarios en losas infumables, plasmadas con “pasta de polvorón”.

    Empecé a percatarme de la gravedad de la situación eonómica, cuando el segundo de a bordo del Banco de España-he olvidado su nombre y apellidos-; tomó las de villadiego a principios de año. También, cuando hace unos meses, el entonces Presidente del ICO, salíó por la ventana en lugar de por la puerta. Eufemismos que utilizo, ya que no quiero verme comprometido.

    Todas tus aportaciones, están muy bien contrastadas y percibo que sabes mucho más de lo que cuentas. Hay una persona en este Blog, propietario de una estrella; que también usa muy sabiamente ese sistema. Cosas de los “tempos”.

    Hace aproximadamente dos meses; me comentó una persona “metida en harina”; que Banesto también iba a reducir su plantilla entre los 600 y los 1.000 empleados. Ahora el BBVA, “vende” sus sucursales a los clientes y empresarios que lo soliciten, y pasan a ser locales alquilados. Buena y genial idea, para conseguir dinero fresco, desgravaciones y beneficios atípicos al final del ejercicio contable. El chicle infinito.

    La famosa Caja que comentas, está dirigida por un ex-político “obrero”-ahora con SUELDOS de ejecutivo-, que según dicen, comentan, mascullan…dirigió desde la sombra el acoso y derribo de una persona que apuntaba a Presidente de mucho más que un Banco puntero, así como de una Corporación anexa al mismo, que representaba en aquel entonces, el 1% del PIB.

    Mira si estaba mal la cosa hace unos meses, que se les ocurrió vender una ingente cantidad de oro depositado en el Banco de España. Su valor ahora, sería de casi el 50% superior a cuando lo vendieron. Ni La Cibeles, pudo inundar los canales subterráneos de seguridad, con el fin de que no cometieran este error-dicen que es la última medida utilizable, en caso de un intento de robo-.

    Pese a la subida de impuestos indirectos, eléctricos y bancarios; seguimos con unos precios en recesión. Sobre el-1% interanual-.

    Solo nos faltaba que nuestro Presidente, eligiera un martes y 13 para visitar a Obama. Suerte que en U.S.A., se considera el viernes y 13, como un día superticioso.

    Como bien dijo H. Bogart en la película Casablanca…”aún nos quedará París”. Pero como yo solo soy un simple caminante descalzo, sólo me quedará decir….”aún me quedará Cáritas”.

    Un abrazo personal.

  24. Alberto Carrasco

    Pues cada día queda mas demostrado, ¿por qué España, uno de los países mas desarrollados, va hacer uno de los últimos países en pasar la “crisis”? Pues con este artículo tenemos una demostración, cada partido o cada líder político o como “español”, no piensa en la mejoría del país o de su conservación. Sino todo lo contrario si permito una obra en un lugar donde puedo destruir un tipo de fauna, que más da, si son solo hojas, y encima me llevo un buen dinerito para casa.

    Pues asi funciona en este país, y luego quienes de verdad aportan cosas a la sociedad, pues lo que se llevan el dinero por detrás se hartan de reir, porque según ellos son tonterias.

  25. odin

    SI LO COJAS POR DONDE LO COJAS, LA COSA ESTA PODRIDA.

    SI DE LAS PRISIONES ESPAÑOLAS SACARAN A LOS QUE ROBARON PARA COMER O A LOS POBRECITOS QUE COMETIERON UN ERROR Y METIERAN A TANTO DELINCUENTE COMO ANDA SUELTO ,CON GRILLETES EN LOS PIES Y PICANDO PIEDRAS EL RESTO DE SUS VIDAS, QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS.

    …¡¡QUE PENA!!

  26. Fernando

    La corrupción es una más de las disfunciones sociales que se producen cuando el groso de gentes que conforman la sociedad se mueve en el ámbito de la personalidad condicionada y se podrían enumerar en:

    1. La represión de la humanidad, bien sea por vía de la fuerza bruta o por la más sutil propaganda y manipulación de la mente humana.

    2. El falso amor, el todo lo que reluce nos parece oro por no comprender el amor fraternal.

    3. El materialismo mercantilista y el más, más , más…ganar mas, tener mas, aparentar mas, ser “mejores” que el vecino, mas guapos, tener las tetas mas gordas aunque sean de plástico y un largo etc…

    4. La dependencia, el servilismo de los mas débiles a los mas poderosos, el exceso de lameculos y de lo que el jefe diga va a misa mientras cobre a fin de mes, o de los pobres que mientras les digan lo que quieren escuchar dicen a todo que si, o de la impotencia de revelarse contra el maltrato y darlo como normal y ocultarlo, normalmente en el caso de las mujeres, y un largo etc.. basado en este comportamiento.

    5. Los comportamientos asociales, producidos por ver la situación del mundo, como algo demasiado grande, que no va con uno, que ya lo resolverá alguien, el dejar de creer en la sociedad, dejarse arrastrar por el sin sentido, la incapacidad de hablar con el vecino en el ascensor, el andar por la calle sin mirarnos a los ojos los unos a los otros, en definitiva, el socializar de una forma superflua de bien queda, temerosa del otro, casi por obligación y no por devoción del encuentro con el otro.

    6. El autoritarismo, el abuso de poder de los poderosos sobre la gente que arrienda su dignidad. De aquí nuestra insistencia en el empoderamiento de la Sociedad Civil, el recuperar las parcelas de poder de decisión sobre nosotros mismos que hemos otorgado de forma tan cómoda y complaciente a nuestros políticos. Pero pasa lo mismo en las familias, en las empresas y en todos los ámbitos sociales donde hay una jerarquía que se impone al saber hacer y a la humanidad.

    7. La corrupción y la permisividad. De esto no hace falta decir mucho mas hoy, creo que no hace falta que lo detalle para que se comprenda, basta con abrir la prensa.

    8. La violencia y explotación. Tenemos los mejores medios tecnológicos, tasas de productividad muy elevadas y sigue habiendo hambre en el mundo, algo no funciona ni cuadra, somos explotadores que sustentamos nuestro comportamiento depredador en la violencia que apoyamos con el complejo industrial-militar.

    9. La inercia. La incapacidad de querer ver el mundo que hemos fabricado, el sobregobierno, la sobreprotección, la sobreorganización, la sobrerracionalización. Cuando Dios creó el mundo y vio que era bueno, vino el diablo y le dijo: «Oye, ¿por qué no lo institucionalizamos?»

    Creo que todos estos problemas y no sólo la corrupción son fácilmente comprensibles y visibles a día de hoy, sólo hay que leer la prensa o ver la tele, pero “verla” de verdad, con los ojos abiertos y no como andamos normalmente por la vida con los párpados bajados.

    Muy interesante a este respecto es “el eneagrama de la sociedad” de Claudio Naranjo, donde hace una detallada relación entre las disfunciones de la personalidad y las disfunciones sociales. Lo que he escrito no es nada mas que un aperitivo en relación a este libro que comento, el cual puede resultar muy interesante para quien quiera comprender un poco mejor la problemática que nos aqueja como individuos y como sociedad.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Me ha gustado lo que has escrito. El eneagrama, cuyo símbolo gráfico representa a la Gran Tríada compuesta de tres Tríadas menores, para hacer que lo más alto se armonice con lo más bajo para realizar lo intermedio. Apasionante tema el de los eneagramas, que además ayuda a clarificar las neuronas. Gracias por recordarmelo.

  27. superviviente

    El origen del problema está en quien y porque se llega a la politica. ¿Quien llega a la politica? Basta con echar un vistazo alrededor para ver que la mayoria lo hacen como modo de sustento vital y en ningún momento se atisba en ellos la menor intención de que lo hagan con un afán de servidumbre al ciudadano. Son muchas las anecdotas que podría contar que no hacen mas que constatar el deseo de poder de estos personajes que solo buscan perpetuarse en él y no conciben la politica como otra cosa que no sea un privilegio. Acaso las disputas de poder son para ver quien sirve mejor al pueblo? Sencillamente no. Hace años un concejal del Ayuntamiento de Madrid, que aún lo es y que no recuerdo su nombre, le tocó irse a la mili ¿Y que hizo el animalito? Contradiciendo el ideario del partido (PP) se negó, se declaró objetor de conciencia para seguir en el cargo temiendo a que al regreso no contaran con él, ¿Objetor de conciencia o de conveniencia? Es una pequeña anecdota de la que podemos extraer una idea muy clara, no hay tal servidumbre y si la idea de que lo hacen porque lo consideran un privilegio. Si trazaramos una linea estadistica de la progresión de los politicos y de sus representados, veriamos que el resultado de las mismas sería diametralmente opuesto, mientras la linea de los politicos sería ascendente, es decir empiezan como concejales, pasan luego a diputados, a ministros, a presidente de Cajas de Ahorros y acaban enriquecidos muchos de ellos, la linea de los ciudadanos a los que representan sería descendente acaban pagando más impuestos y siendo mas pobres. Cuando estas lineas se inviertan creeré en aquellos a los que voto, pues ningún politico puede acabar siendo más rico gracias al voto del que será más pobre. En un pais de tanta corrupción no es extraño que a la pregunta de ¿Que es lo peor de la corrupción? alguien acabe contestando “El que no cuenten conmigo”. Saludos.

  28. MACOVI

    Es muy triste lo q está sucediendo.

    Teniamos, todos, q estar hablando de como arreglar el desempleo (5.000.000), y nos vemos hablando del Caso……………………………(todos los nombres q queramos).

    Teniamos q estar hablando de la ley q regulará el aborto, y estamos hablando del Caso…………………………………………………………

    Teniamos, etc, etc.

    Como alguien no ponga los pantalones en la mesa, mal nos vemos el 31.12.2009

    Pueblo callado, nunca será respetado.

    Está pasando lo mismo q en la historia del LAZARILLO DE TORMES, cuando se estaban comiendo las uvas.

     Tata Respuesta:
     

    @MACOVI,

    Para mí tienes toda la razón del mundo.
    Ya lo sabemos para que seguir dándole vueltas, cuando hay tanto por hacer. Esto nos distrae y nos quita fuerzas. Seamos más listos y no nos dejemos envolver por el despite inducido.
    Vayamos a lo importante.
    La corrupción existe desde ayer, hoy y mañana, solo que ahora son armas arrojadizas entre partidos políticos y si nos dejamos, nosotros enmedio medio atontados.

  29. Azulius

    Buenos días,

    Es muy simple y muy profundo a la vez, los círculos de poder se nutren de advenedizos sin escrúpulos ni formación moral, seres dañinos sin patrias ni banderas, sin ideologías ni compromisos, con un solo credo, el poder y el dinero.

    Ni uno solo de los que hoy, gobiernan o forman parte de la cúpula de cualquier partido podría soportar una auditoria moral, ética o profesional, ninguno, porque todos, absolutamente todos ha medrado y trepado la pirámide a través de pisotear, corta cabezas y vender almas al mejor postor.

    El caso Gürtel es la punta del iceberg de un partido, que por otro lado busca denodadamente la formula de contrarrestarlo, ofreciendo más de lo visto, es decir dinero para conseguir encontrar el hilo del Gürtel del otro partido. Porque el otro… Tiene también su caso Gürtel y todos lo tienen.

    No hay dimisiones en bloque, no hay denuncias internas, no hay repulsa, se apoyan y se arropan, porque no existe la dignidad, la honestidad, la vergüenza, la honradez, solo existe el cinismo y la ambición.

    Y los verdaderamente culpables de todo, la sociedad, la enferma, la corrupta mentalmente, la acobardada y sobreviviente y léase bien porque no digo superviviente, la inculta, la menospreciada, la abandonada, la que genera los monstruos que luego la devorarán, la responsable de todo esto, se alimenta de Grandes Hermanos, de Salvames y disfruta con la sangre de los circos romanos, porque todo pasará, todo se olvidará, en cuanto el Barça pierda un partido, y el Madrid lo gane o Fernando Alonso se rompa el mono ese tan rojo y tan chulo.

    Mientras tanto, si alguna vez hubo alguien que dijo NO, a supuestas facturas sin justificación, a presupuestos descontrolados a auditorias dirigidas a comisiones encubiertas etc., seguirá en el limbo de los que nunca existieron porque un escudo jamás defendió una muralla.

    Feliz semana para todos.

     Fernando Respuesta:
     

    @Azulius,

    “la que genera los monstruos que luego la devorarán”

    y la gente no aprende algo tan sencillo, pues siempre les resulta más cómodo buscar un culpable a sus males que hacerse responsables de sus vidas y enfrentar sus miserias.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Azulius,

    LA HONDA DE DAVID

    El sistema de libre empresa asume el poder causarse a si mismo daños irreparables hasta tal punto que parece haber transformado ese poder en un derecho.

    Un derecho que existe aunque ningún código lo ampare.

    Soy una ignorante en economía y creo que no me hace falta dejar de serlo para saber que en los bancos, donde las garantías de los pequeños préstamos son meticulosamente implacables, las peticiones del grande van por el contrario a la cúspide donde debido a las enormes cuantías que se manejan se presupone una inteligencia especialmente aguda, preparada, inalcanzable casi para el que observa desde la barrera por muy perspicaz, profesional o aguda que sea su valoración o su mirada.

    Estos grandes consumidores de mercancia bancaria tratan directamente con altos cargos y esto garantiza que los empleados con menor responsabilidad no manifiesten reticencias sobre decisiones finales, pues arriesgarían sus cargos y prestigio.

    La consecuencia es que los errores más graves del sector bancario se cometen con las mayores sumas y con los más altos cargos.

    Cualquier aviso como dice Azulius, si alguna vez alguien se opone o por lo menos alerta, si antes de decretada más que declarada la recesión alguien avisa, ese alguien será condenado al limbo de los que nunca existieron por entrometido y porque un escudo jamás defiende una muralla aunque, siendo dudosa la eficacia de la noble honda contra tal “construcción” , la muralla finalmente se venga abajo.

    Lo que a mi me da pena es que este derrumbe sea por el propio peso del montaje y no por el efecto de la honda o impacto del David.

     Fernando Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    “El sistema de libre empresa asume el poder causarse a si mismo daños irreparables hasta tal punto que parece haber transformado ese poder en un derecho.”

    Imagen y semejanza del funcionamiento de la mente neurótica. La gente quiere y desea cosas que en vez de hacerles bien les hace mal y además lo asumen como derecho propio, mientras que lo que les hace bien lo condenan y lo apartan de si mismos cuando se lo tendrían que tomar como un deber vital.

    La sociedad adormecida, enferma y de la confusión donde las apetencias neuróticas se han confundido con los derechos humanos. En vez de tener una sociedad donde se dan los derechos humanos, los han suplantado las apetencias neuróticas que pisotean a los mismos.

    La gente no comprende que a pesar de todos los logros científico técnicos y el progreso material, nos encontramos peor que nunca en las cloacas de la humanidad.

     Azulius Respuesta:
     

    @Fernando,

    Totalmente de acuerdo contigo.

     Azulius Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    No siempre atañe al escalafón inferior, Lili, muchas veces, son altos cargos, los que se niegan a seguir las reglas de juego impuestas e inmediamente son juzgados y ajusticiados en plaza pública. Otras veces, hablamos de mandos intermedios, pero suelen ser los menos, porque cuando se presencia el ajusticiamiento de alguien, te aseguro que quedanpocas ganas de luchar por ningún credo que no sea el virgencita virgencita… Claro que la virgencita, algunas veces como los leones, anda oyendo otras plegarias…

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Azulius,

    Es cierto lo que dices Azulius. Los altos cargos que desde un contexto ético manifiestan sus discrepancias, de los que nadie habla.

    Durísimo. No se me ocurre otra palabra.

  30. superviviente

    LINEA ASCENDENTE. (Valencia).

    Eduardo Zaplana: Abogado. Entra en politica de concejal en Beniform y acaba enriquecido en Telefónica, 600.000 euros/año y piso de 450 metros en la Castellana.

    José Luis Olivas. Abogado. Entra en politica de concejal del Ayuntamiento de Valencia y acaba enriquecido, hoy es Presidente de Bancaja, consejero de administración en una docena de sociedades y segundo mayor accionista privado de Abertis.

    Luis Fernando Cartagena. Entra en politica de concejal en Orihuela, acaba enriquecido por los bonos no declarados del B. Santander y por quedarse el dinero de las monjas que lo denunciaron y acabó en prisión.

    Ricardo Costa, entra en politica de la mano de su hermano Juan y acaba recibiendo regalos multimillonarios, amén de adjudicaciones a dedo a la empresa que constituye su cuñada.

    Vicente Rambla, Juan Cotino, Francisco Camps, Serafin Castellano y un largo listado ¿Alguien saldrá de la politica con menos patrimonio que cuando empezó? Ninguno.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @superviviente, Y de Rafel Blasco que me cuentas? Puaffff, menudo superviviente.

     superviviente Respuesta:
     

    @miguel 128, La verdad es que la lista es grande y se olvidan muchos de los que viven del Estado chorizodemocratico y sus aledaños. Saludos.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @superviviente, La lista es enorme, lo que pasa, es que uno ha de cuidar de los suyos(familia), no vaya a ser que por querer saber mas que nadie, cantemos la traviata y nos metamos en un lio. Los que de una manera u otra, parte de nuestro negocio esta en los Concursos Publicos, hemos estado muchisimas veces en la fila 0. Valgo mas por lo que callo que por lo que hablo.

     superviviente Respuesta:
     

    @miguel 128, Yo canté la traviata hace años y me quitaron hasta el microfono.

  31. frajaropi

    El otro dia decia Manuel Vicent, que la democracia se había convertido en una máquina de sacar suciedad sin parar y que verdaderamente es tremendo asistir a tan repugnante espectáculo.
    Yo tengo hijos ya mayores, pero me imagino qué será ver los telediarios, con tus hijos alrededor y presenciar esa manada de gente ladrona, mal hablada, carota y mentirosa…qué hacer?

    La inclinación al mal, el Faraón biblico que todos llevamos dentro, es una cosa, pero que no haya ni un Moisés, que con 40 años ya no podía mirar a la cara a su abuelo putativo, y lo abandonó, es otra cosa.

    Los politicos, en vez de odiar su naturaleza egoista, como intentamos hacer los espiritualistas, se vanaglorian de ella y se acercan a sus vicios de forma ostentosa y pública.

    Estudiamos que Dios nos asigna un rol a cada uno…en este sentido parece que quiere que todo cambie pronto y por eso permite que nos veamos de esa manera vergonzante, como yo veo a este pais.

  32. MARIAJO

    Mi tia Matilde era la hija del gobernador de Salamanca, cuando Salamanca era una capital pequeña y rica, sobre todo en intelectualidad. En un bar muy conocido, se juntaban pólíticos, catedráticos y empresarios, para “arreglar el mundo”, desde su pequeño pedazo de el. Un día mi tía, de aquella, una jovencita adolescente con lazo rosa en el pelo, entró a llamar a su padre porque el problema de unas lindes había transcendido hasta el punto de acabar con escopeta de matar jabalís. Un funcionario había permitido la titularidad de un estanco a cambio de un terreno. Si no hubieran salido las escopetas, nadie se habría enterado. En el 1932 la prensa salia mas tarde.

     Tata Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Exacto Mariajo, esto ha sucedido siempre, la única diferencia con nuestros tiempos es que la prensa las cuenta incluso antes de que sucedan y luego se teje la red para engordar la noticia y como desgraciadamente siempre hay material, pues mira aciertan y todo.

    Un besazo enorme, amiga del alma.

  33. jordilleida

    Corrupción politica, pública…
    El oportunismo esta en nuestra sociedad y quien no hace es porque no puede, palabras que decia mi maestro de economia… y yo le dije ¿economia corrupta? y el me contestó; economia-politica.
    Saludos a todos/as.

  34. juanarmas

    Ese hombre con arquitectura moral puede abarcar en lo individual y colectivo dentro de lo nacional, pero no sé hasta qué punto podría imponer su criterio a niveles internacionales, si quiera europeos, donde también impera esa ausencia de valores en mayor o menor grado junto con su maquinaria de corbatas, protocolos y acuerdos bajo mesa. Al fin y al cabo, hasta los países cada vez gozan de menor libertad de actuación.

    La figura de Obama parece representar lo que la Humanidad desea: el hombre con arquitectura moral; el hombre digno. El problema es que, como creo apuntó “aprendiz” hace unos días, se le está responsabilizando con demasiado peso. Ojalá Barak Obama se convierte en un superhombre (y le dejen serlo). Ojalá, no acabe desencantando su figura a los millones de personas que lo ven como un nuevo hombre: un hombre moral.

    Quizás se hace necesario hacer propio la frase de JFK e intentar cada uno actuar en su parcela íntima y cotidiana.


    Estos son algunas de las organizaciones que por encima de los países gobiernan el mundo, no sólo en el aspecto económico.

    http://www.forbes.com/lists/2006/18/06f2k_The-Forbes-2000_Rank.html

     Osnofla Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Querido amigo Juan. Como siempre donde dices hablas. Pero permíteme que te diga algo que he aprendido. Cuando vivía muy bien, tenía una familia feliz, y me encontraba en situaciones de enorme satisfacción, personal y profesional, por mi trabajo, todo era maravilloso, eras parte del sistema que te dejaba “vivir”. Cuando por no cambiar me caí en el pozo, perdiendo todo lo que quería, ya que mi ex tuvo que elegir en seguir o acompañarme, al igual que muchos de los llamados amigos, me di cuenta de una gran verdad, de la gran verdad. El próximo 1 de Mayo de 2010, hacen 15 años que salí de mi tierra para encontrarme, para saber quién era, para reconocer mis errores. Gracias a la buena gente que he encontrado en muchos lugares de España, del Estado español, también las ha habido de cuidado como en todos los lados, he podido llegar al punto de cumplir la promesa que me hice: regresaré en 15 años y seré una nueva persona llena de esperanza, amor y solidaridad. No dejaré los lugares y a las personas que he ido conociendo. Nunca caerán en el olvido, jamás. Y todo esto me dirás, a qué viene Alfonso. Simple, Juan. La lista que pones es tremendamente dañina, son seres sin escrúpulos en busca de rentabilidades descomunales. Pero, por suerte, he conocido a otras gentes que, aún siendo iguales o más ricos, son seres humanos, personas solidarias. No es justo que la riqueza esté en manos de pocos, claro que no. Pero estas gentes me enseñaron una cosa: si quieres puedes ser rico, en dinero, en valores, en comportamiento, en solidaridad, en proyectos humanitarios…… Es mejor que parte de esa riqueza caiga en manos de ricos, seres humanos solidarios, que proyecten todo su esfuerzo en el CAMBIO MUNDIAL, aunque sea el poder, que solamente dicha riqueza siga en manos de quienes sabemos NUNCA JAMÁS VERÁN MÁS ALLÁ DE SU AVARICIA. Lo peor no es ser rico o pobre, lo malo es ser insolidario, es pretender ser, sin SER HUMANO. Sigamos SIENDO, HACIENDO, que recogeremos los frutos, no lo dudes. Muchas gracias.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado Osnofla, gracias por compartir algunos esbozos de tu vida.

    Para mí fue revelador saber el porqué las corporaciones buscaron (y crearon) en sus inicios la consideración de personas jurídicas como símbolo de su naturaleza -creo que ahí está el meollo. Lo supe gracias a este extenso pero interesante documental (por si no lo has visto).

    http://www.cbaplay.com/video/2920531/The-Corporation—La-Corporacion-(espa%C3%B1ol—spanish)-FULL

    En él, se llega al a conclusión de que si las corporaciones fueran realmente personas, tendrían a raíz de su comportamiento una mentalidad paranoica; en algunos casos, incluso sádica. Y estas corporaciones tienen un capital que supera la suma del pib de muchos países; además, financian ambas campañas electorales americanas.

    Mientras no se derrumbe el sistema global al que nos encaminamos, por presión humana o natural, veo dificil que puedan tomar las riendas políticas “seres humanos solidarios, que proyecten todo su esfuerzo en el CAMBIO MUNDIAL”. Ojalá que así sea y el cambio se haga realidad por la sola presión de la fraternidad; ojalá. Un cordial saludo, Alfonso.

     Osnofla Respuesta:
     

    @juanarmas, Hola Juan, muchas gracias por tus palabras y por el enlace. Me parece muy interesante, he leído el texto y fue muy importante la decisión de colgarla en los lugares de acceso gratuito. la veré entre hoy y mañana y te contaré.

     pacovel Respuesta:
     

    @juanarmas, Gracias por el documental,tu siempre trayendo fruta fresca a la mesa.Hay veces que estoy ya cansado de ver y saber porque siento que lo único que debo hacer por mi parte es sobrevivir y para ello adaptarme.En fin hay que cuidarse de los disgustos que vienen las hemorroides (ruscus es buenísimo) y luego te sale la gran almorrana que llaman cáncer .Así que prefiero ponerme flojo. Como dicen estos estoy muy mal de lo mío, estoy fatal.
    http://www.youtube.com/watch?v=Il7Khs4BIcs

     juanarmas Respuesta:
     

    @pacovel, la “fruta” tiene unos añitos, si bien no me canso de intentar difundirla a pesar de sus casi tres horas de duración. Es comprensible ese sentimiento –comprensible porque todos lo vivimos. El problema es que ese “adaptarte” puede tener consecuencias más hirientes que los disgustos de cerrarte (disgustos que posiblemente procedan de nuestra educación y ese inculcado sentido de la culpabilidad; culpabilidad que, en estos casos, está soterrada, precisamente por nuestro mirar para otro lado). Yo creo que es bueno intentar enterarse de las cosas (o de otras visiones de las cosas) sin por ello implicarse emotivamente hasta el punto de afectarnos y derrumbarnos; salvo un momentáneo noqueo, poco se ayudaría lamentándose.

    Como sé de varios compañeros míos que lo sufren –la dolencia y la mofa- ahí lo dejo. Si es cierto, que te mejores (les comentaré lo del ruscus…) Gracias.

     pacovel Respuesta:
     

    @juanarmas, Tu sabes que yo hablo medio en broma para intentar sobrellevar el timo con humor,pero no me hace ninguna gracia.Es una de esas situaciones en las que te ríes por no llorar.Yo no soy partidario de mirar para otro lado.Me enseñaron en mis queridos A.A. una frase:”Yo soy responsable” y creo que la manera de afrontar la vida es dándole la cara.Pero tenemos que hacer fuerza uniendonos. Sentándonos y organizándonos. Proponiendo acciones. Hagamos una encuesta en este foro,¿quien quiere luchar directamente?,de la manera más conveniente,pero luchar.Salgamos de la barrera y enganchemos al toro.¿A quien no le importa que le crucifiquen?¿Vamos a seguir ejemplos?

  35. A. Calvo

    No nos rasguemos las vestiduras… este tipo de “corrupción-comisiones” ha existido siempre, efectivamente el problema ahora son las formas, la falta de moral,dignidad y la extravagancia chabacana de los últimos personajes unido a la exageranción convenida del enfoque periodistico que se trasmite a la opinión pública, pues siendo de ciencias como soy y lo básico de legislación que he aprendido a fuerza de luchar con la que debería llamarse “injusticia española”, pues con toda esa sabiduria legisladora, montaria, como dice Mario, varios Gurtel por cualquier población, empresa, gabinete, departamentos de adminsitración pública, donde se aprueban o deniegan expedientes adminsitrativos en función de las comisiones y beneficios que puedan recibir….

    No me puedo olvidar, dentro de la administración pública, el ala de la mineria y medioambiente…… no se salva ninguna provincia española…

    Y dado que de la manta se tira en función de interes politicos, pues se aplica para derrotar al adversario politico y neutralizarle, no sería mucho esfuerzo que los peperos realizaran un pequeña batida por cualquier provincia o autonomía gobernda historicamente por sus adversarios politicos…

    Mientras tanto, seguiremos “toreando” a aquellos que por darte u ofrecerte una oportunidad de negocio, una financiación para tu “mini-pyme”, hoy por hoy bien llamada “refinanciación de deudas”, etc, etc, etc, te siga solicitando unos SEBAGO MORADOS. La primera vez que lo oí pensé: “Que mal gusto tiene el colega: MORADOS??? Con lo elegantes que son en color negro!!!!!!!!!

    Menos mal que me queda humor y cada vez que lo recuerdo me río de mi ingenuidad….. por no llorar…..

  36. Denacorima

    Limpieza y ética moral de los políticos. Eso dará la medida de que las cosas están empezando a cambiar.
    Es bochornoso ver la actitud de unos encubriendo a los otros y viceversa,si hasta casi es imposible estar en política y que no te salpique la mierda. Quiero pensar y creer,-aunque es dificil- que todavía hay políticos íntegros y que penalizan este tipo de comportamientos.
    Vamos que, me parece increible que después de lo que se esta destapando aun no se haya ido nadie. Quiza son todos ¿inocentes?…De verguenza.

    Grises días en el Reino de Valencia.

  37. SERNA

    Algún filósofo decía que hay una sola verdad y muchas interpretaciones, de todas ellas, la verdad definitiva es la que impone el poder. Está claro que al poder le interesa esta verdad porque los medios lo ratifican. Al margen de eso el feudo pepero valenciano huele bastante mal. Huele mal por los cuatro costados, este verano sin ir más lejos,

    “Los bancos conceden créditos basándose en la solvencia de las empresas solicitantes”

    Se sabe que el club valenciano de fútbol está arruinado, llega un inversor externo dispuesto a comprarlo, para evitarlo, entre otras cosas, la junta directiva provoca una ampliación de capital, no hay nadie que compre acciones, qué hacen?, pues Bancaja le da un megacrédito a la fundación del club y este se convierte en el máximo accionista. Lo mejor de todo es que al final del proceso, los medios valencianos dicen que esto tiene el aval del gobierno valenciano. Que cada uno saque sus conclusiones, una caja (dicen que arruinada) le da un megacrédito a una empresa (club) que está arruinado, y todo ello con el aval del gobierno valenciano, mientras la gente de a pié, aficionados…… contentos porque se ha salvado la empresa (club) de sus amores. Como decía el filósofo, el poder quiso que la verdad fuera esa y esa fue.

  38. HELENA

    Mi abuela decía que “quien regala bien vende, si el que lo recibe, lo entiende”

    Creo que todos tenemos ejemplos de la desidia moral imperante en España.

    ¿No era común que los laboratorios farmacéuticos regalasen viajes bajo forma de Convención a los médicos para que recetasen sus medicamentos?

    ¿No hay un Malaya en cada Ayuntamiento susceptible de recalificar algún terreno?
    Doy fe de que si. Sobre todo mientras siga siendo la principal fuente de financiación de los Consistorios.

    Me han ofrecido regalos y comisiones por intermediación para favorecer a una empresa u otra; simplemente siempre dije NO.

    Pero un país como el nuestro que se caracteriza por ensalzar al pícaro y ponerlo como ejemplo (Lazarillo de Tormes) me temo que esa forma de vida está demasiado enraizada en nuestra cultura y alentada por los que no pueden hacerlo pero les encantaría y les hacen la corte y les prodigan sonrisas lisonjeras “a los poderosos” de no sé de qué.

    Para mí es mucho más importante mirarme al espejo y que la imagen que este me devuelva me guste (con arrugas, pero que me guste) y poder dormir por las noches de un tirón. Eso me enseñaron mis padres, eso y entroncando con el artículo de El Loco de hoy … Tolstói, “Haz lo que debas, pase lo que pase…”

    Feliz día a todos

  39. Antao Ferreira

    EL CIELO – LUGAR PARA ESTRELLAS

    …nuestra estrella ahí está: mirandonos y iluminando la noche.
    Serena porque no necesita alarde y Segura porque tiene luz própia.

    Entiendo que MC no hay abierto comentários en su artículo de ayer.

    PARA LOURDES
    con cariño de una desconocida que tambien mira al cielo buscando su estrella,

    http://www.youtube.com/watch?v=74zQNCht-Og&feature=related

    y mi simpatia a su Esposo, a sus Hijos, a su Madre

    Cristina

     alicia gonzalez Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Me uno a tu recuerdo-homenaje a la estrella y a sus familiares, deseando que su luz siga siendo guía para todos aquellos que la necesitan… Un abrazo.

  40. milanes

    Hola amigos/as.
    No por haber adquirido, en esta vida ciertas facultades intelectuales, o ser político, medico, abogado o haber cursado algún tipo de licenciatura, el ser humano deja de tener deseos y aspiraciones de poder, para saciar su ego egoísta, e ignorante de su prójimo, al cual no respeta, pues para el solo es un peón de su particular partida de ajedrez.
    Pues montado en su caballo de ignorancia, va en líneas rectas pisoteando a todo el que se cruza en su camino.

    Yo apostaría por una educación y valores espirituales, que dieran la posibilidad a la humanidad, a compartir las riquezas que emanan de un corazón lleno de compasión y ternura hacia sus semejantes. Pues con una humanidad basada en la cooperación desinteresada, se erradicaría el satisfacer deseos que cubren al ser humano de ignorancia, la cual no le permite ver más allá de sus palpados.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @milanes,
    Tenías que haber venido a Santa Eufemia. De eso se habló. De esos principios se sacaron finales. Ojalá….

     milanes Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Amiga mía, ojala hubiese podido ir a esa reunión, me quede con las ganas como con tantas otras, pero un parado que no llega a fin de semana, es como un enfermito que no puede disipar mucho sus energías, pues las necesita para salir de su enfermedad, solo en la distancia y sumido en mis meditaciones, será de momento a lo único que puedo hacer, ya vendrán mejores tiempos para todos.
    Solo si aspiramos a que lleguen y sabemos esperar.

    Llegara muy pronto el tiempo en el que muchos, con el poder de nuestro pensamiento y nuestra voluntad dirigida hacia el bien común, podamos disipar las nieblas que nos impiden ver el camino a seguir, hacia esa cultura que nos unifique, nutriendo con nuestras diversidad el gran calidoscopio de la vida.

     Osnofla Respuesta:
     

    @milanes,

    Mandamiento Universal donde los alla, querido amigo Milanes.

    “Si tú quieres, tú puedes”.

     milanes Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Amigo mío
    El, Si tú quieres, tú puedes, algunas veces, no es compatible con el deber.
    Saludos Milanés

     Osnofla Respuesta:
     

    @milanes,
    Me lo explique amigo, parece que estoy tonto hoy. Gracias amigo Milanés.

  41. JaimeLopez

    POLÍTICOS DE RAZA.
    Siempre pensé querido D.Mario que aquellas personas que dedicaban su vida a la política además de ser personas valientes, eran personas
    que perseguían un objetivo primordial; el de mejorar en la medida de lo posible la vida de los ciudadanos, implementando medidas y proyectos
    para ello, mediante leyes que amparasen nuestros derechos. Basicamente era un arte noble que ennoblecía no solo a aquellos que se dedicaban
    por completo sino también a la política en general. Con el tiempo, ese objetivo de mejora de los ciudadanos se fue transformando en una innoble tarea para
    acabar mejorandose a ellos mismos y a su entorno. NO quiero ser pesimista y mucho menos generalizar, pero qué podemos pensar cuando a diestra y siniestra nos inundan con ejemplos de escándalos, de fraudes electorales, de pactos in extremis con tal de no perder algo tan valioso como es el asiento.

    Pensé que lo valioso eramos nosotros, los ciudadanos. Pues no, me equivoqué.

    Por eso pienso que todos debemos de reaccionar, plasmando nuestro desacuerdo, y cuando llegue el momento en las urnas.

    Ayer, disfruté mucho viendo una entrevista en CNN+ al escritor Alex Rovira, palabras de OPTIMISMO para los tiempos que corren fue su mensaje.
    Y también al hilo de lo que relato, comentó que la pelota ahora está en nuestro tejado y por ello NO PODEMOS MIRAR PARA ATRÁS.

    Seamos valientes y neguémonos a continuar en una sociedad donde los que nos gobiernan se lucran a costa de nuestro silencio.

    Animemos a los líderes, a los ilustrados, a la gente con capacidad para liderar personas a que se presenten en las urnas, en lugar de permanecer
    ocultos en el anonimato. Hay que cambiar las listas de los partidos.
    Hay que ennoblecer de nuevo el arte de la política.
    O como tantas veces ha dicho D. Mario “cambiemos al hombre. Inténtemoslo al menos. No renunciemos al valor de la dignidad.” (Prólogo Creando Utopías).

    1 abrazo fuerte, ¿alguien se anima?.

  42. ar2

    Buenas tardes a tod@s:

    Es mi primer comentario en este magnifico espacio de libertad, hoy quiero dejar constancia de mi oración y de mi recuerdo a Lourdes.

    Dejo constancia de mi gratitud a tod@s, desde que os leo me siento comprometido, reflexivo y sobre todo mas libre.

    GRACIAS

  43. atati

    El caso Gurtel no es ninguna tontería, ni van a ser ninguna tontería sus consecuencias para el Pp, y por ende para el devenir convencional de la política española. Dejando al margen el uso partidista que está haciendo el Psoe de esta gran red de corrupción tejida en las inmediaciones de la cúpula del Pp, las evidencias de un gran montaje que salpica a las dos principales Comunidades Autónomas en manos del Pp, parecen ser demoledoras.

    No tiene mucho calado social que se diga que los corruptos son personas individuales que se han aprovechado de las influencias del Pp en beneficio propio, cuando vemos que esos corruptos (presuntos) son también personas que ostentan poder en el Pp.

    Hay por ahí unas presuntas declaraciones de la madre de Ricardo Costa, diciendo que ojito con tocarle a su hijo, que aquí todos eran lo mismo y que no está dispuesta a que su hijo sea el paganini o chivo expiatorio de una práctica habitual en su entorno.

    Hoy mismo, el susodicho señor Costa ha hecho unas declaraciones públicas donde le ha mandado un mensaje bien claro a su superior y Presidente de la Comunidad valenciana el no menos señor Camps.

    Porque en efecto, una cosa es que haya corruptos aislados que medran como pueden al olor del poder, y otra cosa es que haya una red organizada y dirigida por dos personas cuya mera apariencia física (el dandi y el bigotes, con sus correspondientes líos de faldas y rumores de divorcio según la prensa ) ya te recuerda a las películas de mafiosos, más otra persona que ostenta u ostentaba el cargo de ser el responsable de la contabilidad general del Pp. La cosa es fuerte, y como bien dice Mario, a la espera de nuevas revelaciones cada vez más espectaculares. Y cuidao con las madres, que por defender a sus hijos, no entienden de sutilezas de Estado; al igual que los sastrecillos valientes cuando se les incha los cataplins.

    La cosa parece muy gorda, pero también como bien dice Mario, la parte buena de todo esto es que puede provocar una gran catarsis en el panorama político. Primero en las filas del Pp por ser los más directamente afectados, pero por aquello de “pon las barbas a remojar cuando veas pelar las del vecino”, también espero que para otros partidos con situaciones similares, sepan sacar la enseñanza adecuada produciéndose así una catarsis generalizada en el mundo político de este país llamado España por unos, y Estado español por otros.

    Es triste que para mejorar la calidad ética de cualquier asociación social sea necesario el paso por una traumática catarsis, pero así es como funcionan las Leyes del Universo cuando el Amor y la Inteligencia brillan por su ausencia.

    Perdón por la chapita.

     MABUSE Respuesta:
     

    @atati,
    Excelente resumen el suyo, pero de todas formas no creo que esa “catarsis” vaya a mejorar nuestro panorama político, pues quienes se sitúan ahora entre las barreras pertenecen al mismo tipo de Hombre que quienes están en el punto de mira. Esta es la historia de siempre; se suceden unos a otros de la peor de las maneras, pero en lo sustancial, nada cambia.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Bueno, pues si con esta catarsis no aprenden la lección, ya les llegará un “catarssazo”, compañero de altos vuelos.

     superviviente Respuesta:
     

    @atati, Lo peor de todo es la torpeza e incapacidad que demuestran tanto unos como otros para solucionar estos problemas, lo que me lleva a pensar que son organizaciones incapacitadas de dar respuesta a lo que en cualquier ámbito de nuestras vidas hacemos de manera sencilla y rápida. Cuando se trata de asuntos de corrupción piensan que debe ser la justicia quien resuelva. Acaso un empresario cuando un trabajador no funciona toma la decisión de despedirlo y luego ya se irá a los tribunales o cuando llega un nuevo gobierno no se releva a los cargos anteriores sin mas explicación o cuando uno no quiere a su mujer se divorcia o cuando un futbolista no juega bien se le cambia. Porque aqui, donde no hay nadie imprescindible, no se hace con la misma simplicidad y rapidez, tratandose ademas de casos gravisimos y que afectan a todo el partido, seguramente porque la red de intereses no lo permite. Entonces cambiemos todo esto de una vez. Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @superviviente,

    Es que el problema de la corrupción, tiene más poder que lo que se ve a simple vista. Al poder innegable de los corruptos que le confiere el tener bien pagados a los corruptibles, hay otro poder más eficaz, como es el poder del corrupto para chantajear al corruptible por haberse dejado corromper por él. Los tienen comprados con dinero, sí, pero también los tienen agarrados por los webs. Pero ya ha salido, parece ser, una madre diciendo que a su hijo ni le toquen, si no quieren que tire de la manta. La cosa promete, estimado amigo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati,

    Querido amigo atati. “En esencia, la esencia”. Gracias mil x mil.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    De nada un millón.

  44. Esencia

    No podemos pretender que “nuestros queridísimos políticos” sean del partido o ideología que sean, no estén corrompidos y se vendan al mejor postor, si la sociedad que hemos creado y en la que vivimos es el mejor ejemplo de ello.

    La corrupción está presente en nuestro entorno y vivir diario, siendo testigos del daño que hace sin darle importancia. Vemos como el mal va creciendo y apoderándose de todo lo que tocan las manos del hombre, atentando contra toda ética, dignidad y moral. Pisoteando valores y principios con sobornos, mentiras, sin ningún tipo de escrúpulos. Basando el triunfopersonal en el poder a costa de cualquier cosa. Todo vale. Mentiras, ofensas, falsos testimonios, enjuagues, cuchillos por la espalda con sonrisas profiden, absolutamente todo está permitido.

    Es triste no darse cuenta, de que esta conducta implantada ya como algo normal, afecta a la humanidad por encima de todo el dinero que puedan perder los países por esa corrupción. No es fácil, ya sabemos que no es fácil terminar con esto, pero es responsabilidad y tarea de todos, empezando por los padres y la educación que a sus hijos den, como hemos trabajado en Santa Eufemia, al lado de Victoriano y de varios compañeros estos días.

    No podemos saber como están las cosas y no tener la necesidad de hacer algo para dejar un mundo mejor a nuestros hijos. ¿Somos pequeños ante un mundo corrupto?. Si, tal vez, pequeños, ínfimos, pero aunque un grano no hace granero, si que ayuda a su compañero.

    ¡Animo! Como dice atati. ¡Animo, compañeros!.

    Un abrazo a todos.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Esencia,
    Que razón tienes esencia…pero todavía quedan en este mundo, pueblecitos pequeños, con torres sencillas y carcajadas que salen del alma. Proyectos sinceros y veladas de paz que podemos enseñar a los que vienen detrás. Gente buena como tu y como muchos mas. Si miramos hacia delante la ofensa no nos da alcance y la sonrisa como gesto de vida, como la Joaquín, enseña a sonreír a los demás…aunque al principio no sea mas que una mueca.
    Otro abrazo para ti.

     Esencia Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    En esos pueblecitos, en las sonrisas del alma que con tanta generosidad nos regala Joaquín porque reflejan su interior , en esos pequeños proyectos de personas que se reúnen con esperanza y que creen en que el cambio se empieza por unir las voluntades, a veces pequeñas en número, pero siempre grandes en la esperanza, es donde tal vez tenemos el camino para poder mirar adelante si sentir vergüenza.

    Gracias compañera. En esos proyectos siempre hay buenas personas.

     Tata Respuesta:
     

    @Esencia,
    Si Esencia, podemos ser un poco ilusos,pero el camino está en unir voluntades y mirar hacia el futuro con esperanza.
    Tu los dicho un poco más arriba:
    pero aunque un grano no hace granero, si que ayuda a su compañero.

    Me gustó mucho conocerte. Realmente eres una exquisita esencia de mujer y persona.
    Un beso

     Esencia Respuesta:
     

    @Tata,

    Gracias compañera, a mi también me gusto descubrir que detrás de un Nick y una bonita sonrisa, hay una bellísima persona repleta de valores.

    Nos queda un largo camino.

    Un beso.

     Denacorima Respuesta:
     

    Ni siquiera la sociedad civil funciona como debería. Hay un conformismo generalizado que espanta.

    Gracias Esencia,y un sentido abrazo “muer”.

    “La vida es peligrosa. No por los hombres que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver qué pasa.”

    Albert Einstein

     Esencia Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Así es querida Denacorima. En los que no hacen nada y lo siguen consintiendo aún sabiendo que es el mal lo que están generando, es donde está la mayor corrupción.

    Lo del sentido abrazo, no se yo si tiene segunda lectura… pero como tanto los que yo he dado (más bien pocos por cierto), como este que tu me regalas se que son “sentíos” de verdad y “sinceros”, pues muchísimas gracias y otro para ti de identico calibre.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    “sinseros, no sinceros” (por eso las comillas, que al final hasta lo he escrito bien…

     Sananda Respuesta:
     

    @Esencia,

    Lo has escrito bién al principio: Sinceros
    no entiendo porqué después dices:
    “sinseros, no sinceros” ………

     Esencia Respuesta:
     

    @Sananda,

    Ya se que lo había escrito bien, no hagas caso, solo son cosillas que traen algunos recuerdos de este camino.

    Un beso.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Hola Esencia. ¿Ya te has fijado que arriba el amigo Osnofla me llama la Esencia de la Esencia?; y claro, lo primero que he hecho ha sido acordarme de la auténtica Esencia que sólo es la Esencia tuya que por méritos propios tan bien luce en ese rojo peligro de tu Esencia. Y encima, estabas al lado, como reafirmando quién es aquí la auténtica Esencia. Tú sí que me das ánimos a mí. Gracias Mujer.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati, ¿Qué decir?…A veces me dejas sin palabras.

    Muchas gracias.

    Pd. Si el peligro a la vista se ve, o intuye, es mucho más fácil que se pueda evitar.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    No siempre es recomendable evitar el peligro, y si tiene ese color, con menos razón todavía, querida amiga.

  45. didac

    GÜRTELMANIA
    Estimados bloggers:
    He tenido el tiempo necesario para leer la mayoria de opiniones sobre el caso Gürtel, por fin ha estallado, lo que algunos ya veiamos desde hace tiempo en el sector de la construcción, Yo personalmente he estado muchos años en el sector de la construcción como responsable de ventas, he podido comprobar en mis propias carnes el rechazo de algunos de mis presupuestos entregados a empresas importantes del sector, muchas de ellas bastante conocidas en medios de comunicación, rechazando algunos de estos presupuestos aun siendo mejor producto y con precios por debajo de los ofrecidos por la competéncia, todo por amiguismo o por ofrecer lo que a Mí no me daba la gana… algun “regalito”, lo fuerte del caso Gürtel es que todos estos “regalitos” se han sufragado con el dinero de los contribuyentes, sin compasión alguna,
    acaba de salir a la superficie la punta del iceberg, que si “el bigotes”, que si “Correa”…..pero que se piensan, que somos tontos?? aquí tienen que salir los que estan por encima de estos sinvergüenzas, que más ó menos podemos ya immaginarnos quienes son, ahora salen a la luz después de cometer hurtos por doquier durante un montón de años, con la inmunidad politica como escudo, como a pasado siempre, no nos engañemos.
    Lo que encuentro mas vergonzoso y detestable es esa actitud altiva y prepotente en la que salen a los médios de comunicación, esa actitud de rico imponente y elegante, con esas pintas y esos coches con chofer, bajando de ellos a las puertas de los juzgados como si se trataran de auntenticos ” reyes “,
    a nivel personal son perros sin alma, sin escrúpulos.
    Me gustaria verlos a todos removiendo los contenedores de la parte trasera de los supermercados, cambiandolos por todas aquellas familias honradas y trabajadoras que tienen que hacerlo simplemente por necesidad y que no pierden la dignidad en el intento de encontrar un “chusco” de pan o un “brik” de leche caducada para dar de comer a sus hijos hambrientos, por todas estas personas me gustaria cambiar a toda esta “chuma politica”, no hay derecho, “basta YA” de tantos excrementos sociales, a ver si empiezan a cambiar de verdad las cosas en este pais putrefacto, y a ver si tienen la honradez solo por una vez de sacar a los “cabecillas” y no a “cabezas de turco”.
    Grácias.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @didac,

    NO

    Me gustaria que nadie, nadie, tuviese que hurgar en contenedores para rebuscar alimentos.

    Ni siquiera los opulentos provocadores que describes.

    Me gustaria que con los grandes autos y signos inadmisibles de riqueza sucediera lo mismo que pasó con los abrigos de piel años atrás, que llevarlos fuese simplemente un distintivo social de mal gusto.

    Que acaparar comisiones astronómicas también fuese un distintivo de mal gusto socialmente condenable y condenado por unanimidad.

    Pero no me gusta que nadie, absolutamente nadie ni el peor y mas cinico de los oportunistas tenga que rebuscar en la basura porque rebuscar en la basura es algo que nadie se merece, absolutamente nadie.

    Prefiero imaginarlos plantando un campo de piñas, vale?

    Aunque solamente sea para que no se cambien los sujetos mientras las situaciones, inadmisible, sigan siendo las mismas.

    Y tan inadmisible es la opulencia como el recurso a la basura.

     didac Respuesta:
     

    @Lili Marlen

    Buenas noches.
    En respuesta a su replica referente al comentario de los contenedores, he expuesto lo que particularmente me gustaria ver, y en este aspecto en concreto puedo pensar lo que me de la gana, sobre todo quando han sido en parte lo precursores de tales problemas, los que seguro no se merecen ese trato, son todas aquellas familias que tienen que recurrir a este medio para la obtención de alimentos, y si tiene ocasión o valor de ver sin que le salten las lágrimas al observar dichos contenedores a partir de las 21 h detras de qualquier gran superficie, verá de lo que estoy hablando.
    Inadmisible es que por culpa de esta “chusma” tengan que meterse dentro del contenedor las familias que sin merecerlo necesitan de este recurso.
    En cuanto a lo de “recoger piñas” sin comentario.
    Gracias.

  46. amarain

    ¿Esto es la política, la democracia? ¿Estos son los elegidos por la sociedad? Una exhibición de las miserias humanas. ¿La política es demagogia y alpinismo, arriba, más poder? Como tiene fecha de caducidad, a ver quién se llena más los bolsillos, las cuentas en paraísos fiscales; me sobrepasa moralmente lo que veo cada día en los periódicos de mi ciudad, mi querida Valencia, la que lleva unos añitos cada vez más guapa, creciendo, dando empleo; ahora mismo, muchas calles están en obras, mucha gente está trabajando en esas obras, esos trabajos municipales los proyectan los políticos, ¿no?, ahora van a hacer un polideportivo en mi barrio, entonces, entiendo que toda la gente que lo va a llevar a cabo, van a ganarse un sueldo porque los políticos que hemos elegido así lo desarrollan. Es que no puedo creerme que sean tan corruptos y corruptibles, tan podridos por dentro como lo quieren pintar, a veces pienso eso que se dice, que hace más ruido un árbol que cae, que un bosque que crece y que si perdemos la fe en estas personas, ellas mismas dejarán de creer en lo que un día las empujó a dedicarse a la política, a la sociedad, ¿qué hace que una persona se meta en la política?
    Y cambiando de tercio, me ha parecido esperanzador y delicioso el texto del cumple que los blogueros han hecho.
    Poco puede importarnos la gente, pero necesitamos un amigo, y el amor, que lo llena todo.

  47. lorena

    No entiendo como despues trabajar y luchar, “supongo” porque creo que la lucha tiene que ser encarnizada, por llegar a presentarte en una alcaldia, presidencia…. da igual, una vez que llegas al PODER que lo sientes, lo tienes, es tuyo …. Y todo se olvida, no vale la pena nada por lo que has luchado, lo único que tiene sentido es el DINERO ???? Que final más feo ¿no?, pero alquien sabe cual es el momento en el cual se pasa de intentar cambiar la sociedad con tus ideas y trabajo a ser un corrupto, tan poco vale alguien o es mucho el dinero que ponen.
    Son una estirpe de humanos carentes de valores, da igual de que partido o color sean, son todos iguales, porque si uno roba el otro le supera y encima sólo se dedican a echar tierra sobre el contrario, y si a esto le sumamos nuestra “GRAN JUSTICIA”, pues acabamos como en el circo con redoble de tambores.

    Parto de la base que se debería auditar las cuentas de nuestros políticos, analizarlas antes de tener PODER , durante y al finalizar su andadura politica, demostrar de donde proceden todas las entradas de dinero y los bienes, y lo que tenga una procedencia no demostrada quitarselo, sería lo justo. Porque con todos los casos de corrupción que hemos tenido todavía no he visto que a nadie que le hayan hecho devolver lo “regalado”, y me parece que por el momento esperaremos sentados, vaya ser que nos cansemos.

    Saludos

  48. Jugador

    Aaah!, era eso, ¿cien gramitos de caviar para el gerente de la Universidad de Val.?

    El viernes estuve en Casa Camps de merendola, un tipo moreno zaplanil, que no impone ni transmite nada, llevaba trajín populachero, amigo del muy íntegro De la Rúa, según nuestra contertulia, periodista septuagenaria y lenguarona, la misma que definió a la artísticamente insensible ex Ministra de Cultura Carmen Alborch como espesa.

    -Así está el socialismo valenciano, espeso.
    -No lo sabes tú bien…

    Aceite hirviendo para todos.

  49. el ortegal

    Aun siendo criticable,muy criticable la corrupcion por la pasta gansa,por el dinero facil -y asi lo exprese en mi anterior comentario-creo que para un pais lo es mas la corrupcion intelectual de ciertos digamos,intelectuales,y mucho mas de los politicos que con sus actos nos embarcan en situaciones todavia mas comprometidas de cara al futuro.

    Por ejemplo

    Ahora nos estan vendiendo “el blindaje” del concierto vasco,promovido por el PNV para darle sus votos al gobierno y asi que salgan “¿airosos o aireados?” los presupuestos 2010.Sin entrar en los detalles del concierto pues realmente tampoco los conozco mucho o nada,sin embargo la actitud del PNV,me conmueve,me ablanda las meninges y otras celulas de mi cuerpo.
    ¿Que busca el PNV ahora cuando esta escualiado del poder,con un lendakari soltando sus ladrillos ¿intelectuales? en universidades allende de los mares? y ¿que le va a dar a cambio nuestro “lider” Zapatero,mas preocupado de RP internacionales que las nacionales,con su erratico proceder?.

    Solo se que no se nada pero si que se que el PNV se quiere “amarrar o amartillar” las Diputaciones de la Comunidad Vasca ¿por que?

    Como es posible que una Naciona como la española con un sistema politico autonomico de gran libertad para sus Autonomias aun siga aguantando y pagando las Diputaciones provinciales ¿que aportan versus lo que cuestan?

    Pero no nos estan diciendo que quieren “ajustar gastos” en un pais con una crisis como jamas vista por sus habitantes.Pero no seria preferible ajustar las Diputaciones y ese dinero VOLCARLO en el I+D+i

    Creo que estas corrupciones intelectuales de nuestros ¿lideres? politicos nos marcaran para muchos que muchos años.Yo PNV aguanto en las Diputaciones y algun dia ya saldra el sol por antequera.

     atati Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Hola amigo el ortegal. La intención de blindar el concierto vasco no es una pretensión sólo del Pnv, también el Pse y Pp vascos están de acuerdo, sobre todo los del Pp que tal como ya han anunciado votarán en el Parlamento en contra del Pp nacional en este tema. La única incógnita es si el Psoe tendrá en cuenta la opinión del Pse vasco. Si es así, la mayoría del arco parlamentario sería favorable a dicho blindaje.

    Lo de las Diputaciones vascas, con sus tres respectivas Haciendas forales, como también tiene Navarra, es un Derecho histórico reconocido por la Constitución española en su Disposición adicional 1ª, donde dice que “La Constitución ampara y respeta los Derechos históricos de los tres Territorios forales vascos”, y las Diputaciones con sus Haciendas propias y gobierno directo elegido por los representantes junteros del Territorio, es uno de los Derechos históricos más sentidos por los vascos, sean del Pnv, Pse o Pp. Saludos.

     el ortegal Respuesta:
     

    @atati,

    Hola querido Atati,

    ¿Estamos en la peor crisis economico/financiera que ha vivido la humanidad despues del 29?

    ¿Como se soluciono la del 29?…..dicen los expertos,los analistas del pasado que la 2ª Mundial fue un claro producto.

    ¿Como se esta solucionando la del 2007? con el mayor numero de parados que recuerda la historia economica y todos los gobiernos (ahi esta Brown ofreciendo la privatizacion de 17.000millone de Euros,Alemania reconduciendo su sistema hipotecario) y España ¿mon amour que piensa hacer?

    Dicen que “como los ingresos estan bajando,”ademas de volver a hipotecar a nuestros hijos y nietos,ademas hay que reducir los GASTOS”.

    No podemos,no debemos dejarnos envolver por el canto de sirena de un pasado “foral de cuentos de hadas” cuando tenemos entre 10/15.000 INVESTIGADORES,que solo piden continuar un trabajo que llevan añoshaciendo

    Puede ser de recibio que los PP,Psoe vascos digan que …..hay que seguir como en el pasado,pero NOOOOOO es de recibo,no es justificable que al resto de España,a los investigadores a la gente de bien nos “venda descaramente el Psoe Nacionl,sin discutir a tumba abierta los Presupuestos del 2010” y si eso supon cuestionarse como hago YO,TODAS,TODAL LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES……hagase pues sino¿de que sirve 17 Autonomias,con 17 parlamentos,con miles y miles de funcionarios con unas Diputaciones en paralelo.

    Esta crisis por el bien de la humanidad no conlleva un guerra general,pero supone y debe hacer cuestionarse lo que es un autentico “brindis al pasado de algunos pueblos de España”

     atati Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Me parece muy bien todo lo que dices, pero no acabo de ver la relación que estableces entre los efectos de la crisis y el sistema autonómico, especialmente si nos centramos en las Comunidades vasca y navarra. Supongo sabrás que en dichas Comunidades la incidencia de la crisis es mucho menor, así como el número de parados que andan por la mitad de la media española, o en ayudas sociales a los más necesitados implantadas bastante antes que las ayudas acordadas por Zapatero. Creo que cuanta más cercanía haya entre gobernantes y gobernados, y las autonomías propician esa situación, la administración es más atenta y efectiva. Otra cosa es la duplicidad de funciones, que supongo las evitarán en un futuro con la supresión de los cargos estatales en beneficio de los autonómicos. Saludos.

     el ortegal Respuesta:
     

    @atati,

    La crisis es mundial,la crisis es global y por tanto la crisis afecta a España como un TODO y como un TODO,Zapatero tiene que tratar de atajar los gastos para que,primero no nos seguimas endeudando en exterior-via Estado-y segundo para eliminar aquelllos gastos que o bien estan triplicados,caso de las Autonomias,Diputaciones y Estado,o estan siendo dilapidados sin atender al bien general.

    Me he referido al caso de las Diputaciones vascas por cuanto hoy,en el Congreso-con ausencia como es inapropiado del Responsable del gobierno del Estado-se discutian y hasta a ultima hora dicen se aprobo “el blindaje” vasco.

    Cuando investiga en que consiste el blindaje vasco y “a traves de que instrumento se canaliza”,yo personalmente quede sorprendido que se hace A TRAVES DE LAS DIPUTACIONES VASCAS.

    De esto surge mi cabreo cuando veo que nuestro I+D+i se vera reducido en 2010 por ajustes del presupuesto y por contra el Psoe contra el voto del PP(¡por fin para asuntos importantes estan¡)ha sido aprobado “el blindaje vasco a traves de las DIPUTACIONES”

    Entonces pregunto ¿para que sirve en General,en toda España las DIPUTACIONES,cuando ahora-antes cuando las mejoras forales no existian-tenemos las Autonomias y el estado mas descentralizado que jamas se ha visto en la historia de España?

    Que en este caso concreto de las Diputaciones Vascas y Navarra a ti personalmente te parece que hay que cuidarlas y manternerlas,pues me parece aceptable por tu parte,por la mia prefiero los Investigadores que se quedaran sin contrato y menos Diputaciones.

    Saludos cordiales

     atati Respuesta:
     

    @el ortegal,

    En Euskadi creo que ya se ha conseguido la transferencia de I+D+i, cuya aplicación será financiada por el Gobierno vasco con el dinero suministrado por las Diputaciones o Haciendas forales territoriales. No es cuestión de quién gestiona el I+D+i, sino que lo haga; y en el País Vasco las Diputaciones tienen mucha función social y educativa. Saludos amigo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @el ortegal, Estimado El Ortegal: Se están creando unos nuevos Estados Feudales. Las necesidades urgentes del “desgobierno” que nos gobierna; precisa de unos votos vascos, como agua de Mayo.

    El cambio de cromos, parece ser el auténtico “cambalache” que circula entre el llamado “pasillo de los silencios” y tras las puertas de muchos despachos del Parlamento.

    Mercachifles del futuro. Nuestro futuro.

  50. catón

    “…….me comprometo a que si me dan un par de fiscales aleccionados, dos inspectores debidamente instruidos y un juez ad hoc nombrado, (como sucedió en donde yo me sé) en menos de una semana de visita a cualquier empresa del país consigo inquilinos sin fianza en cualesquiera de las prisiones españolas. Y si visito muchas empresas, centros públicos, bancos, organizaciones de todo tipo, me temo que crearé un problema adicional a la saturación existente en el mundo penitenciario………..””

    No, seré yo, quien le diga estimado Mario, a que puede, o debe comprometerse. Pero ha elegido la parte fácil. Para visitar, una empresa tan sólo hace falta un requerimiento. Los que tienen nociones legales, pueden diferenciar, entre soborno y coacción. A quien habría que visitar es al administrador público, que pregunta: ¿Quieres el proyecto? ¿Cuanto quieres ganar? .

    Saludos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @catón,

    Si señor.

  51. Pau Llanes

    Estimados Mario Conde y demás contertulios… Disculpadme por editar este texto-comentario aquí. Desde luego no va a cuento de lo que hoy Mario Conde nos ha propuesto, ¿O sí? Ya veremos… Pero he pensado que a lo mejor os gustaría leer mis interpretaciones acerca de un enigma que planteaba nuestro anfitrión hace un mes… Me explico:

    El pasado 17 de septiembre Mario Conde escribía sobre una escultura y unos relieves situados en una casa solariega en Chaguazoso, Orense. Solicitaba “Ayuda en una investigación” a los contertulios, bien para referenciar este conjunto, bien para orientar sobre su iconografía y significación. Fueron decenas las participaciones, los comentarios… y de lo más variopinto sus contenidos. Esta mañana, navegando por pasados textos y entradas ––debo decir que hace apenas una semana que participo en este foro y tengo curiosidad por conocer anteriores artículos–– me topé con su “llamada”, me enfrenté al enigma… Soy de los que creen que también hay que aventurar respuestas más allá del tiempo de las preguntas. Estoy acostumbrado a investigar y a responder, a dar sentidos y a expresarlos con criterio. Respuestas con criterio, por supuesto, aunque valoro sobre todo las del corazón…

    Don Mario, creo con bastante seguridad que la escultura y los relieves de la fachada representan un pasaje de la vida de Moisés. Exactamente el Tránsito por el Mar Rojo… Éste tema, el del éxodo del pueblo judío hacia la tierra prometida, fue bastante común en la Edad Media, y también en el Renacimiento, y son numerosísimas sus ilustraciones tanto en Biblias miniadas como en conjuntos escultóricos. La figura esculpida representa Moisés en el momento de separar las aguas del Mar Rojo. Su mano derecha se dirige hacia lo alto invocando la ayuda de Dios transfigurado en una nube, como aparece en otros pasajes del Éxodo. Su mano izquierda debería llevar una vara que con seguridad se rompió y perdió en el pasado dada su fragilidad y separación con respecto al bloque original… Su vestido está agitado por el viento que sopla y seca el Mar Rojo… A izquierda y derecha se elevan las aguas, como muros, amenazadoras… Esta iconografía responde bastante fielmente al pasaje del Éxodo en donde se recoge el acontecimiento milagroso: Éxodo, 14, 14-22

    “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; sed firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.
    14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.
    15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
    16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
    17 Y he aquí, Yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y me glorificaré en el Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;
    18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en el Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.
    19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
    20º e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
    21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.
    22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.

    Es probable que los contertulios que intentaron ayudar a Mario Conde no identificaran ni reconocieran al personaje como Moisés porque no lleva barba o no queda rastro de ella a simple vista (podría haber tenido barba pintada o simplemente esbozada y se perdió al estar a la intemperie), incluso algunos hablaban de una mujer o de un niño por su vestido. Esto tiene que ver con las imágenes recurrentes que se han grabado en nuestra memoria, con las construcciones convencionales de la cultura visual creadas y propagadas por el arte y el cine sobre todo ––en este caso la imagen recurrente es el Moisés de Miguel Ángel… Es como los prejuicios, como la trampa de las apariencias… Pero hay decenas de representaciones medievales de Moisés sin barba, o con escasa barba en este episodio casi al principio del Éxodo: por ejemplo en la Biblia del S. XIII que se guarda en la Academia de la Historia o en el Salterio del S. X en la Biblioteca Nacional de París; también en la llamada “Biblia de Ripoll” guardada en este magnífico monasterio catalán hasta 1272 y luego integrada en el S. XVII en la Biblioteca Vaticana (me refiero a las ilustraciones de Moisés del llamado “maestro de las caras redondas”…

    Desde luego la figura procede de otro lugar anterior: se ve que fue sacada de su lugar original y se perdieron algunos fragmentos. Pero una vez integrada en la fachada se reconstruyó o se rehizo todo el conjunto que hace referencia al episodio de Moisés, es decir las aguas amenazadoras y la nube… También quiero señalar que esta escena sí que fue integrada en el momento mismo de la primera construcción de la casa como se puede ver en el alineamiento de la misma con respecto al vano inferior (no se si es una ventana porque no se ve bien en las imágenes que ilustran el texto). Las que están descentradas son las ventanas de arriba con respecto al plan original. Esto es muy común ya que a veces las segundas plantas se demoraban con respecto a las primeras y mientras tanto se producían cambios de plan.

    Su significación, es decir el por qué de su elección e interpretación, no resulta menos evidente… Lo más común es que se tratara de una “escultura parlante” relacionada con el propietario de la casa: lo más sencillo es que se llamara Moisés… Pero también es muy probable, si se trata de una arquitectura del Renacimiento o posterior, que se intentara trasmitir valores y significaciones más complejas, intencionadas. En este caso la figura de Moisés representaría a quien guía a su pueblo, quien tiene relación directa con Dios, quien recibe las tablas de la Ley y las guarda en nombre de su Dios… Dejo a cada uno la interpretación que más le plazca y convenga. Desde luego esta significación simbólica del Moisés-líder y guía, del garante de la Ley, del Moisés iracundo frente a los excesos y embriaguez de sus compatriotas, me gusta, para qué negarlo… Moisés es un personaje que me interesa, siempre me interesó, y recomiendo la lectura del Éxodo por sus interesantes enseñanzas y las analogías que con el presente y sobre todo el futuro nos proporciona…

    Sr. Conde, ojalá le guste esta significación y la contemple como emblema… y a lo mejor la haga suya. Se lo deseo de corazón…

    Por último, quiero dejarles uno de los comentarios que el mismo Mario Conde hizo aquel día en que nos pidió colaboráramos en sus búsquedas… vale la pena reerlo:

    “Bueno, me voy a dormir -o intentarlo- un rato. Quiero daros las gracias. Solo un comentario: este tipo de asuntos conecta directamente con el conocimiento simbólico, que por esencia es el método del conocimiento profundo. Es ajeno a la repetición, al patrón, al automatismo. Obliga a pensar, a buscar, a reflexionar. Se han dicho muchas cosas. Lo de menos, en este instante, es saber si la talla es del siglo IV, XII o XVI. Al fin y al cabo una medición arbitraria del arbitrio tiempo. Lo que cuenta es que hemos meditado sobre conceptos. Hemos dejado que el símbolo nos hable. Los símbolos no hablan a cualquiera….Para que se manifiesten es necesario que el receptor se encuentre en posición de recibir. Perogrullada, ¿verdad?. Pues no tanto…. En fin, creo que en los comentarios se encuentra la verdad que nunca sabremos con eso que llaman ciencia cierta, pero no importa. Seguiremos mirando a esa figura y meditando que el hombre une el cielo y el infierno simbólicos. Es la medida del cosmos, porque el cosmos nace en nuestra conciencia”…

    Así sea… Gracias por su atención…

    Pau Llanes

  52. VictorB

    ¿Comisiones de intermediación? ¿Actos de corrupción? Pero que nos cuenten algo nuevo, esto ha ocurrido siempre, sigue sucediendo!!! y entiendo que también sucederá en el futuro.

    Esto caso Gürtel debe ser investigado y punto final. Pero atención…. ¿Solo hay corrupción en seres humanos que pertenecen al Partido Popular? A no confundirse con esta investigación “selectiva”, recordemos que la justicia es independiente (o por lo menos debería serlo) pero la policía depende del Ministerio del Interior, y estamos viendo la “discrecionalidad” de algunas actuaciones.

    ¿Catarsis interna? Por supuesto, hasta que se regeneren nuevas estructuras.

    No veo en los políticos la capacidad de administrar millones de euros de terceros, viéndolos pasar por delante de sus narices. ¿Han luchado toda una vida para acceder a un puesto para ganar €3.000/4.000.– ? Ahí no esta la ganancia y todos lo sabemos, ¿entonces de que nos sorprendemos ahora? Un tema a debatir sería ¿por que el PODER hace cambiar a las personas?

    “…Mientras no dispongamos de hombres con arquitectura moral adecuada dirigiendo centros de poder, no tendremos sino mas de lo que tenemos y sufrimos ya….” Totalmente de acuerdo, no habrá cambios a corto plazo, los políticos son reflejo de la sociedad.

    Y para terminar….Este gobierno, desbordado por las circunstancia e incapaz de dar soluciones a una sociedad adormecida, necesita mas que nunca que el caso Gürtel y por supuesto lo tendremos en las primeras paginas de los periódicos. Que lastima, como se pierde el tiempo.!

     Tata Respuesta:
     

    @VictorB,
    Hola Victor, me has leido el pensamiento, es una pérdida de tiempo seguir esta y futuras tramas de corrupción. No quiero que me despiten, no quiero que me hagan perder mi tiempo, cuando hay tanto por hacer.

    Un fuerte abrazo a tu adorable familia.

     VictorB Respuesta:
     

    @Tata,
    Tata, querida, que alegria recibir noticias tuyas. Un beso enorme.

  53. BLANSE

    Estas fechas,tambien son recordadas por mi,a veces con nostalgia y otras veces con dulces recuerdos,pero casi siempre alegres,hace ya casi trea años,mi papi decidio dejarnos y sin esperarlo,que duro….Pero bueno os dejo un par de poemas que lo dulcifican todo un poco mas de Mario Benedetti:

    Te dejo con tu vida
    tu trabajo
    tu gente
    con tus puestas de sol
    y tus amaneceres.

    Sembrando tu confianza
    te dejo junto al mundo
    derrotando imposibles
    segura sin seguro.

    Te dejo frente al mar
    descifrándote sola
    sin mi pregunta a ciegas
    sin mi respuesta rota.

    Te dejo sin mis dudas
    pobres y malheridas
    sin mis inmadureces
    sin mi veteranía.

    Pero tampoco creas
    a pie juntillas todo
    no creas nunca creas
    este falso abandono.

    Estaré donde menos
    lo esperes
    por ejemplo
    en un árbol añoso
    de oscuros cabeceos.

    Estaré en un lejano
    horizonte sin horas
    en la huella del tacto
    en tu sombra y mi sombra.

    Estaré repartido
    en cuatro o cinco pibes
    de esos que vos mirás
    y enseguida te siguen.

    Y ojalá pueda estar
    de tu sueño en la red
    esperando tus ojos
    y mirándote.

    Corazón coraza
    Porque te tengo y no
    porque te pienso
    porque la noche está de ojos abiertos
    porque la noche pasa y digo amor
    porque has venido a recoger tu imagen
    y eres mejor que todas tus imágenes
    porque eres linda desde el pie hasta el alma
    porque eres buena desde el alma a mí
    porque te escondes dulce en el orgullo
    pequeña y dulce
    corazón coraza

    porque eres mía
    porque no eres mía
    porque te miro y muero
    y peor que muero
    si no te miro amor
    si no te miro

    porque tú siempre existes dondequiera
    pero existes mejor donde te quiero
    porque tu boca es sangre
    y tienes frío
    tengo que amarte amor
    tengo que amarte
    aunque esta herida duela como dos
    aunque te busque y no te encuentre
    y aunque
    la noche pase y yo te tenga
    y no.
    Un saludo y un enorme beso allá donde estéis.

  54. Marite

    Nuevos tiempos. Tiempos nuevos.
    Los velos se están rasgando.
    Es hora de aprender a vivir con la transparencia total.
    Bendición para algunos.
    Catastrófico para otros.

  55. Tata

    Hay que estar al día de todo lo que está pasando en nuestro país, pero no caigamos en el error de dar más valor a lo necio que a lo importante.

    Y cada día en la prensa escrita hay mucha necedad, oportunismo, servilismo a intereses de particulares que ostentan poder y poca sustancia verdadera.

    Ejemplo de hoy, Primer titular en periódico de gran tirada en las islas: “Reaparece el Mario Conde Ecuatoriano”.

    Fite tú ¿A donde quieren llegar con ese titular? A seguir sembrando merde sur merde. Y una no está para perder el tiempo ni ensuaciarse.

  56. teilhard

    Triste caso este y otros muchos, pero si sirve para que evoluciones también evolucionará todo a tu alrededor.MEJÓRATE.Toma tus decisiones aunque solo tu las entiendas,con coraje decisión y hasta con algo de locura. Aprender lo que a esta sociedad le esta ocurriendo,es entrar en un mundo desconocido, donde las cosas más simples pueden ser las más extraordinarias. CAMBIA y afronta los retos SIN MIEDO.Insiste una y otra vez con fe,no te des por vencido.Recuerda lo que quieres y empieza de nuevo. No tengas miedo de equivocarte y se humilde para aprender. Espera el MOMENTO EXACTO,alégrate de tus logros, y si no funciona analiza las causas y VUELVE A INTENTARLO CON MAS FUERZA.

    ESTA SOCIEDAD ESTA EN MANOS DE AQUELLOS QUE TIENEN EL CORAJE DE SOÑAR Y DE CORRER EL RIESGO DE VIVIR SUS SUEÑOS

    http://www.youtube.com/watch?v=lz53QfLviME&feature=related

  57. Eliseo de Bullón

    La Constitución Española de 1978

    PREÁMBULO

    La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

    •Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.

    •Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.

    •Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

    •Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

    •Establecer una sociedad democrática avanzada, y

    •Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

  58. abf

    Mario mandame la dedicatoria del libro que creo que no te han informado de que ere algo muy especial para mi ya que no pude asistir a la presentacion del libro.Soy Alvaro Bermejo,.Calle San Mateo 49 de Alicante ciudad que tu conoces bien.Un abrazo

  59. Antao Ferreira

    LA ESTACIÓN DE LOS OVARIOS

    http://www.elconfidencial.com/espana/camps-pierde-confianza-genova-cuestiona-futuro-politico-20091015.html

    Gallardón – fuera de arena, sin sacar los guantes
    Costa- K.O.
    Camps- al tapiz
    Rajoy- ( … )

    _______________
    me recuerda un chiste de mis tiempos de Oasis, cuando comíamos en un bonito restaurante de La Florida, propiedad de Paloma SB , regalo de lo más Grande
    (decían las malas lenguas) :

    ” Da. María de la Mercedes, madre de D. Juan Carlos, en sus últimos años por una enfermedad de columna, tenía esa postura de cabeza hacia un lado;
    La Señora siempre ha sido muy aficionada a la Fiesta y fiel seguidora de Curro Romero. Pero el diestro para brindarnos con una “faena para la historia” nos mataba con cien de tedio.
    Consta, que al regresar a casa después de cada corrida, su “ama de llaves” le preguntaba : ” Señora… y Curro… como estuvo ?” y la ilustre Dama hacia el típico gesto de hombros y dejaba su cabeza hacia el lado.
    Fueron 40 años ….”
    Que no me mal-interpreten; mi respecto por la Condesa de Barcelona fue y sigue siendo total
    _________________

    Cospedal – metió una “derecha”
    ESPERANZA AGUIRRE – Victoria a los puntos
    la eterna sonrisa de niña pirra del Barrio de Salamanca como las sabe jugar !

    – Que esperar ? la verdadera líder de Europa es Angela Merkel

    OVARIOS AL PODER !!!
    … con tanta hormona, los… “esos” – están más secos que pasas de Málaga.

    Un día dejaré de hablar de España.
    Cristina

Los comentarios están cerrados