La prensa se muere (artículo de Le Monde Diplomatique)

la prensa se muere

Me lo ha enviado JL Mazón. Recordareis que escribió un muy comentado artículo acerca de la inevitable y conveniente -en su opinión- extinción de la humanidad. Hemos -asegura- alcanzado un nivel de deterioro en nuestras relaciones con la madre tierra, que es inevitable que nos expulse, que se vengue, que nos destruya en legítima defensa. Cree que llegarán momentos en los que el suicidio se generalizará. El suicidio colectivo es -insinúa- la salida mas “limpia” al problema de la humanidad.

Los acontecimientos en france Telecom, la serie de suicidios sucesivos en cuantía realmente sospechosa, le inducen a pensar que el mecanismo se ha puesto en marcha…

Ahora le toca el turno a la prensa escrita. Todos sabemos que los periódicos escritos tradicionales pasan por un muy mal momento. Son muchos los factores que han contribuido a este resultado, que parece dificilmente evitable. Particularmente creo que va a más. Ya conocéis mi posición al respecto porque la hemos comentado en mas de una ocasión. La pérdida de credibilidad de esos diarios es un motivo de peso para su crisis actual. Basta con ver los resultados de las encuestas del blog acerca de los verdaderos motivos “informativos” de El País y El Mundo, por citar los dos diarios que -creo- son los de mayor difusión en el mercado español, quitando deportivos, claro. Es una muy exigua minoría la que cree que sus informaciones se basan en hechos sin mas. La inmensa mayoría aduce motivos economicos o politicos, pero no de verdadera informacion.

Bueno pues Mazón cree que otro factor a considerar es la venganza de la madre tierra. Se han cortado -asegura- tan ingentes cantidades de arboles para fabricar el papel destinado a la prensa, que la madre tierra se ha hartado y ha decidido terminar con el perro -la prensa- para que asi se acabe la rabia -corta de arboledas-. Puede ser….en todo caso aqui os dejo el articulo completo.  es de ignacio Ramonet

“El siniestro es descomunal. Decenas de diarios están en quiebra. En Estados Unidos ya han cerrado no menos de ciento veinte. Y el tsunami golpea ahora a Europa. Ni siquiera se salvan los otrora “rotativos de referencia”: El País en España, Le Monde en Francia, The Times y The Independent en el Reino Unido, Corriere della Sera y La Repubblica en Italia, etc. Todos ellos acumulan fuertes pérdidas económicas, derrumbe de la difusión y hundimiento de la publicidad (1). 

El prestigioso New York Times tuvo que solicitar la ayuda del millonario mexicano Carlos Slim; la empresa editora de The Chicago Tribune y Los Angeles Times , así como la Hearst Corporation, dueña del San Francisco Chronicle, han caído en bancarrota; News Corp, el poderoso grupo multimedia de Rupert Murdoch que publica Wall Street Journal , ha presentado pérdidas anuales de 2.500 millones de euros…

Para recortar gastos, muchas publicaciones están reduciendo su número de páginas; el Washington Post cerró su prestigioso suplemento literario Bookworld ; el Christian Science Monitor decidió suprimir su edición de papel y existir sólo en Internet; el Financial Times propone semanas de tres días a sus redactores y ha cercenado drásticamente su plantilla.

Los despidos son masivos. Desde enero de 2008 se han suprimido 21.000 empleos en los periódicos estadounidenses. En España, “entre junio de 2008 y abril de 2009, 2.221 periodistas han perdido su puesto de trabajo” (2).

La prensa escrita diaria de pago se halla al borde del precipicio y busca desesperadamente fórmulas para sobrevivir. Algunos analistas estiman obsoleto ese modo de información. Michael Wolf, de Newser , vaticina que el 80% de los rotativos norteamericanos desaparecerán (3). Más pesimista, Rupert Murdoch pronostica que, en el próximo decenio, todos los diarios dejarán de existir…

¿Qué es lo que agrava tan letalmente la vieja delicuescencia de la prensa escrita cotidiana? Un factor coyuntural: la crisis económica global que provoca una mengua de la publicidad y una restricción del crédito. Y que, en el momento más inoportuno, ha venido a acrecentar los males estructurales del sector: mercantilización de la información, adicción a la publicidad, pérdida de credibilidad, bajón de suscriptores, competencia de la prensa gratuita, envejecimiento de los lectores…

En América Latina se añaden a esto las necesarias reformas democráticas emprendidas por algunos Gobiernos (Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela) contra los “latifundios mediáticos” de grupos privados en situación de monopolio. Lo cual desencadena, contra esos Gobiernos y sus Presidentes, una sarta de calumnias difundidas por los despechados medios de comunicación dominantes y sus cómplices habituales (en España: el diario El País , que de paso carga contra el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero) (4).

La prensa diaria sigue practicando un modelo económico e industrial que no funciona. El recurso de construir grandes grupos multimedia internacionales, como se hizo en los años 1980 y 1990, ya no sirve frente a la proliferación de los nuevos modos de difusión de la información y del ocio, vía Internet o los teléfonos móviles (5).

Paradójicamente, nunca han tenido los diarios tanta audiencia como hoy. Con Internet, el número de lectores ha crecido de manera exponencial (6). Pero la articulación con la Red sigue siendo desdichada. Porque establece una injusticia al obligar al lector de kiosco, el que compra el diario, a subvencionar al lector de pantalla que lee gratuitamente la edición digital (más extensa y amena). Y porque la publicidad en la versión de la web no cunde, al ser mucho más barata que en la versión de papel (7). Pérdidas y ganancias no se equilibran.

Dando palos de ciego, los rotativos buscan desesperadamente fórmulas para afrontar el hipercambio, y sobrevivir. Siguiendo el ejemplo de iTunes, algunos piden micropagos a sus lectores para dejarles acceder en exclusiva a las informaciones on line (8). Rupert Murdoch decidió que, a partir de enero de 2010, exigirá pago por toda consulta del Wall Street Journal mediante cualquier tecnología, ya sean los teléfonos Blackberry o iPhone, Twitter o el lector electrónico Kindle. El buscador Google está pensando en una receta que le permita cobrar por toda lectura de cualquier diario digital, y revertir una fracción a la empresa editora.

Bastarán esos parches para salvar al enfermo terminal? Pocos lo creen ( léase artículo de Serge Halimi “El combate de Le Monde diplomatique” ). Porque a todo lo anterior se suma lo más preocupante: el desplome de la credibilidad. La obsesión actual de los diarios por la inmediatez les lleva a multiplicar los errores. La demagógica solicitud al “lector periodista” para que cuelgue en la web del periódico su blog , sus fotos o sus vídeos, incrementa el riesgo de difundir engaños. Y adoptar la defensa de la estrategia de la empresa como línea editorial (cosa que hacen hoy los diarios dominantes) conduce a imponer una lectura subjetiva, arbitraria y partidaria de la información.

Frente a los nuevos “pecados capitales” del periodismo, los ciudadanos se sienten vulnerados en sus derechos. Saben que disponer de información fiable y de calidad es más importante que nunca. Para ellos y para la democracia. Y se preguntan: ¿dónde buscar la verdad? Nuestros asiduos lectores conocen (una parte de) la respuesta: en la prensa realmente independiente y crítica; y, obviamente, en las páginas de Le Monde diplomatique en español .

Notas:

(1) Inés Hayes, “En quiebra los principales diarios del mundo”, América XXI, Caracas, abril de 2009.

(2) Según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Madrid, 13 de abril de 2009.

(3) The Washington Post, 21 de abril de 2009.

(4) Sobre los ataques de El País contra Zapatero, léase Doreen Carvajal, “El País in Rare Break With Socialist Leader”, The New York Times, 13 de septiembre de 2009. Versión en español: www.internautas.org/ html/5722.html

(5) Luis Hernández Navarro, “La crisis de la prensa escrita”, La Jornada, México, 3 de marzo de 2009.

(6) Léase el informe: “Newspapers in Crisis”: www.emarketer.com/Reports/All/Emarketer_2000552.aspx

(7) En 2008, la audiencia del New York Times en Internet fue diez veces superior a la de su edición impresa, pero sus ganancias por publicidad en la Red fueron diez veces inferiores a las de la edición de papel.

(8) Léase: Gordon Crovitz, “El futuro de los diarios en Internet”, La Nación, Buenos Aires, 15 de agosto de 2009, y El País, Madrid, 11 de septiembre de 2009.

52 pensamiento sobre “La prensa se muere (artículo de Le Monde Diplomatique)

  1. Merce

    Evolución, simplemente evolución, nada de venganzas.

    Que apuesten por la información digital. Por información independiente.

     En Off Side Respuesta:
     

    @Merce, Y quien puede creer que van a apostar por la “información”…??? O acaso existe algún medio que no desfigure las noticias. Recomiendo leer “Proyecto censurado”, es el informe anual que presentan periodistas críticos con el sistema de las cien noticias mas importantes que han sido censuradas y/o manipuladas en los EEUU (Y, por supuesto en el resto del planeta) La sofisticación de los medios al alcance de la prensa mundial (controlada por no más de 5 grupos dominantes) incluye la presentación de noticias con “versiones directas”, “entrevistas” (siempre a una de las partes que interesan sea en el conflicto que sea) “visiones absolutamente parcializadas” y ni que hablar de ejemplos en donde los intereses están mas “difuminados”. ¿Acaso alguien cree que es “casualidad” que la última aparición en público de un miembro de la dinastía Rotschild haya sido cuando tomó posesión del diario Liberation hace un par de años? Ese ha sido un claro mensaje de orgullo enviado al planeta. Hacía mas de 20 años que ningún conspicuo representante de ese “ilustre” apellido aparecía en “público”, llegado el punto de que basta preguntar y el 90% de los españoles (y supongo que un porcentaje similar en mas del 90% del planeta) no tienen ni idea de que significa ese apellido en la historia de las finanzas mundiales en los dos últimos siglos. Sólo recordarle a los lectores que el fundador de la dinstía dijo: ” Déjenme manejar la moneda de un país, y manejaré al país entero”…y esto fue en 1811..!!! Queda algo por decir..??? Pues invito a los lectores a leer las circunstancias “reales” en que fue cresda la famos “Reserva Federal” de los EEUU y el papel que jugaron en ello los Rotschild y lod Rockefeller. No señores. La caída en manos de esta gente de “Liberation” implica el “golpe de gracia”, el “veni, vidi, vinci” de un grupo de poder (Bildenberger, Aspen o como lo quieran llamar) que va hacia el control del planeta. Y la “des-información” es una de las piedras basales de su estrategia. A quien le interesa realmente la “información”…? es hora de que la humanidad se dé cuenta de que estamos viviendo una verdadera “guerra” en la que, como en cualquier guerra que se precie, los medios deben ser lo primero en controlar. Y a los que hablan de la “libertad” que implican las nuevas tecnologías, sepan que las servicios de inteligencia tienen ingentes recursos humanos, técnicos y financieros para “voltear” las páginas o los artículos inapropiados para sus fines. salvo que no representen un peligro mas allá de los pocos y contadísimos “sitios” a los que accede gente que REALMENTE BUSCA INFORMACIÓN “no oficial”. Y que sólo llegan a una minoría que no tiene ninguna capacidad de desbaratar el mas pequeño de sus planes ni la mayor de sus mentiras. Como alguien que anda por estos lares, creo que es cierto que el planeta se cansará de esta plaga que representamos. O la misma se autodestruirá. todas las coordenadas apuntan a un “no va más”. Hagan juego señores. Por donde estallará las cosa es la única apuesta a ser tenida en cuenta. Y las opciones son millares. Y enumerarlas alcanza para un comentario mas largo y tan tedioso como éste. Un saludo a todos. Sólo es cuestión de esperar. la función está por comenzar.

  2. Socrates

    La verdad es que causa un poco de sonrojo y vergüenza ajena, ver como continuamente los distintos diarios de tirada nacional anexan libros, fascículos coleccionables, o directamente, regalan piezas de vajilla, cubertería o cualquier baratija absurda, con tal de venderle el ejemplar-tocomocho al panoli (perdón), lector/a de turno.

    Recuerdo como en el programa radiofónico La Mañana de la COPE del ahora esRadio, Losantos (‘Lozanitos’ para el corrector del Word), Pedro J. se desgañitaba hablando de las bondades del regalo, colección o fruslería de turno, con tal de seguir vendiendo números del libelo que dirige.

    En su descargo, también escuché a los gerifaltes de otros pasquines intentando vender la ‘mula ciega’ mediante artículos del ‘Todo a 1€’.

    Sin embargo, no hay nada como dejarse engañar con el periódico de toda la vida, sentado uno en su incómodo butacón, y pasando las hojas con el dedo negruzco y mojado de saliva.

    Aunque, dentro de poco, nos vamos a comer las suculentas 1ªs de El Mundo, La Razón o el ABC, y hasta la celulosa del papel del váter o Water Closet para los cursis y/o nuevos ricos que mandan a sus hijos a veranear a Irlanda a que aprendan a decir Yes. Los cursis, claro está, son los que leen El País de las Maravillas. Esa izquierda caviar seguirá comprando en el Club del Gourmet y algún día leerá Le Monde Diplomatique del galaico-franchute Ramonet.

  3. BORJA

    Efectivamente, a la prensa escrita le sucede lo mismo que le sucedio a las empresas de fotografia que no supieron anticipar la llegada del efecto digital. Quebraron por no saber evolucionar y adaptarse.

    Si partimos de que toda crisis purga excesos y abre nuevas puertas, aquellos diarios que estan quebrando o que atraviesan por problemas o bien han cometido excesos financieros (Grupo Prisa), o bien no han sabido anticiparse al mercado.

    Participamos con gran ilusion en un blog en el que dia a dia somos mas, en el que la transparencia es una maxima, en el que (supongo) los excesos financieros no existen, y que construimos aquellos que lo formamos.

    Los diarios de prensa escrita no han sabido ver que al lector no le gusta ser pasivo. Le gusta participar. Crearon una seccion de cartas al director. Pero como este blog nada. Y mientras, perdida de lectores, credibilidad, puestos de trabajo, anunciantes, cierres,…

  4. Luna

    Los periódicos siempre han dado una versión subjetiva y, hablando más claramente, posicionada con uno u otro color, eso no es nuevo.

    Por tanto, yo creo que el “bajón” está en primera causa en las Nuevas Tecnologías. El mundo cambia y la pila de fregar se cambia por la lavadora.

    No serán los lectores los que, en este caso, se deban acomodar sino las empresas de información.

    Recuerdo un libro que leí hace años de José Saramago titulado “La caverna”, muy interesante en los cambios en la sociedad que no siempre son mejores ni nos gustan más pero son imparables.

    “Cipriano Algor cerró la puerta del horno, dijo, ahora podemos irnos”.

  5. ivesprisiciliani

    nada de venganzas de gaia ni cosas por el estilo. mera obsolescencia de modelos de negocio y falta de entendimiento del papel de la información en la nueva sociedad del conocimiento. La historia está plagada de tecnologías y hábitos que han sido sustituidos por otros de forma paulatina o de forma súbita. Para entender estos cambios hemos de entender el contexto —la teoría del sistema particular, que diría nuestro amigo systematicus—, la función y la estructura. Los periódicos que conocemos son un arcaísmo viviente, algo muy medieval en su concepto. En aquella época, el medievo, un individuo accedía a lo largo de su vida a una cantidad de información semejante a la contenida en un solo ejemplar de un diario actual, pero la diferencia es esencialmente cuantitativa. En aquella época, digo, el conocimiento era un instrumento de control que se administraba con escasez y era custodiado por una minoría. la invención de la imprenta de tipos móviles hizo posible la duplicación de dicha información que ya no dependía las limitadas capacidades del taller de copistas que a su vez estaba sometido a un estricto control de quien era dueño de tal conocimiento, sino que permitió una industrialización de la reproducción, facilitando la difusión y saliendo del entorno de control de los monasterios fundamentalmente. El renacimiento, como época de esplendor de los valores individuales, es motivado en gran medida por este hecho. decía Mcluhan que las sociedades cambian más por la naturaleza de sus medios de comunicación que por el contenido en sí de tal comunicación. Inmediatamente surge como consecuencia natural de ambos hechos las cuestiones relativas al registro de la propiedad intelectual, especialmente son los holandeses quienes impulsan este hecho novedoso en la historia del conocimiento. ellos entendieron rápidamente que la posibilidad de duplicar el soporte de información hacía que éste perdiera valor y por contra, la información contenida en él aumentaba de valor a medida que su difusión era mayor.

    damos un salto de casi cinco siglos y nos encontramos en la España de 1976 donde nace El País, diario de referencia en la transición y después el Mundo en 1989 y vemos que las cosas no han cambiado demasiado desde el primer renacimiento, incluso diría que el espíritu sigue siendo medieval. la linotipia usada en un inicio no difiere apenas de las regletas de tipos móviles de guttenberg, pero más importante, el contenido y el control de su difusión es usado como un instrumento de control ideológico de aquellos lectores adeptos. El control, por supuesto se basa en mantener un sistema cerrado, es decir, imposibilitado para un crecimiento orgánico. el problema surge cuando el entorno —del cual has tratado de aislarte o cuando menos, abstraerte— opera un cambio de tal forma que aparece una condición crítica que altera los parámetros fundamentales que permitían la existencia del sistema tal como lo conocíamos. en este caso es internet y su penetración a través de numerosos dispositivos y formatos, donde los átomos de celulosa pierden todo el valor (de igual manera como sucedió con el plástico de los cds) y lo que cuenta son los bits, infinitamente clonables y transferibles.

    En este cambio operado, los grandes grupos editoriales no han sabido entender dónde estaba su valor y cómo podían aprovechar la revolución digital, en lugar de ello han tratado de aferrarse al palo mayor de un barco que empezaba a hacer aguas por todas partes. me temo que es tarde para ellos, es una especie condenada a la extinción no tanto por no haber sabido adaptarse a su entorno, sino aún peor, por haber querido controlar el entorno y adaptarlo a sus necesidades y conveniencias.

    volviendo a la teoría de Mcluhan (y esto solo tiene que ver de forma tangencial pero me parece una historia muy interesante) en los años cincuenta hubo un auge de geniales pianistas, la escuela de los rusos, los americanos con el emigrado rachmaninov como referente, rosalyn tureck, el canadiense gould y un poco después gulda y otros en el este de europa… bien, estos grandes virtuosos en apenas un par de décadas revolucionaron la técnica pianística a unos niveles de ejecución en velocidad no conocidos hasta entonces, desenterrando obras del pasado que se tenían por intocables, como las variaciones goldberg de bach y llevándolas al registro fonográfico. cuando uno piensa qué pudo provocar tal desarrollo en tan corto período de tiempo, no es difícil ver que las carreras de estos músicos coinciden con el establecimiento a nivel masivo del disco de vinilo como soporte de difusión de la música. los discos de aquella época tenían una duración de entre 40 y 45 minutos. para que cupiera el aria de goldberg y sus 31 variaciones había que tocar realmente rápido, es decir, tener una gran técnica y fluidez con el piano o el clave. desde el momento que el disco era una palanca fundamental para el éxito de un intérprete, éstos hubieron de adaptarse rápidamente al nuevo medio. curiosamente las interpretaciones que nos han llegado de infinidad de obras musicales y que tomamos como «buenas» están sobre-aceleradas. hace unos años, en un intento de enmendar esto, se han vuelto a grabar maravillosas nuevas versiones de dichas obras a «tempo giusto» descubriendo matices y sonoridades que pasaban desapercibidas con la rapidez interpretativa propia de años anteriores.

    http://www.youtube.com/watch?v=a7kvzXEVnos

     jtamames Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Muy interesante tu aportación, muchas gracias

     Rodrigo Respuesta:
     

    Pues sí, @ivesprisiciliani, (permíteme que me dirija a tí por 1ª vez con tal vez excesiva confianza) tu último párrafo es bastante tangencial, pero no por ello menos interesante. El nexo vendria a ser el aumento de la calidad de los medios de difusión. Lenguaje escrito/musical. Hablabas de las variaciones Goldberg, y enseguida recordé las versiones de Godowsky sobre los estudios de Chopin; son una auténtica exageración de dificultad técnica.

    Coincido con Mercé y contigo en que no se trata de venganza en el sentido literal. Sin embargo, es posible que haya un proceso de reacción ante una causa. No se puede descartar nada a priori. Saludos cordiales.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Rodrigo, el punto es que cuando en un sistema cambia una variable y pasa un punto crítico. todo el sistema se desestabliza. esto es igualmente válido si se introduce una nueva variable antes inexistente. hay miles de ejemplos de esto, como cuando una especie de cangrejo es importada a otro ecosistema y se convierte en una plaga, mientras que cuando estaba en su habitat natural era una especie «normal» dentro de un entorno equilibrado. las relaciones humanas, sus hábitos, etc son igualmente sistemas con equilibrios que se vuelven precarios por las mismas razones.

    saludos

     Jugador Respuesta:
     

    @Rodrigo, Es curioso que el único que ha nombrado «Lenguaje» sea mi querido Triki, ¡galletas! ¿Dónde anda Coco? 😉

  6. Pitigrilli

    Simple evolución de la humanidad, hacia una forma o medio de informarse.

    Internet, es el presente y el futuro de la información a nivel planetario. El multimillonario Rupert Murdoch, como buen visionario que ha demostrado ser; era y es muy consciente, de que el poder suele ser dócil y agradecido con quienes controlan los medios de comunicación.

    Me comenta un amigo “freelancer”; que le ha mandado hace poco un envite a Barack Obama. Según me comenta; andan a la greña.

    Antes del año 2.015; creo que asistiremos a una concentración masiva de grandes difusores de noticias. Espero que libres; aunque conociendo el instinto depredador-controlador de algunos millonarios del Poder, me parece que volveré a refugiarme en mis libros-editados en papel o tecnológicamente-.

    Desde mi pequeño rincón.

  7. Esencia

    Sin olvidar que estamos en tiempo de crisis y que por ese motivo menos personas leen el periódico, ya que aunque mínimo, es un gasto y para algunos en estos momentos hasta un lujo y que la alternativa de internet, es cuando menos cómoda en ese sentido para unos y más barata sin duda para los anunciantes. Opino que la falta de confianza que se ha generado en la información por contradicciones evidentes, informaciones sin contrastar, manipulaciones, o incluso esos odios o amores según intereses que estamos tristemente presenciando, tienen mucho que ver en esto, ya que no podemos olvidar que la información es un bien publico.

    Eso unido a esta gran revolución que esta siendo internet, donde la libertad de expresión es algo más que una utopía. Donde esa libertad es una realidad, a la que podemos tener acceso todos desde cualquier punto, e incluso expresarnos libremente mediante blog como es nuestro caso, pues creo que es la raíz de del problema.

    En cualquier caso, tendrán que reflexionar sobre lo que han hecho mal, sin maquillar la respuesta a la manera más conveniente, porque en ese caso mal futuro tienen.

    Buenas noches a todos.

  8. Eliseo de Bullón

    En la prensa (y en general en cualquier medio) se da una simbiosis entre el que quiere manipular a los ciudadanos (el poder político, financiero, etc,) y, por otro lado, el medio de comunicación. Los dos ganan: uno pone el dinero, el acceso al poder, la satisfacción de la vanidad del director, etc, y el otro pone el instrumento.

    Creo que el descenso de venta de periódicos es directamente proporcional al aumento del acceso a internet en las viviendas. No creo que se deba a la concienciación de la opinión pública sobre la manipulación de las noticias ya que el poder querrá seguir manipulando y buscará la simbiosis con los medios de comunicación por internet.

    Dejo algunos links que creo son interesantes:

    http://www.ucm.es/info/especulo/numero12/calata_4.html
    http://www.jesusespino.com/docencia/tema%206%20propaganda.pdf

  9. Nacho Rivera

    El 80% de la población esconde sus opiniones en detrimento de una mayoría que le intimida y coharta. Sólo el 20% de la población defiende en público sus ideas. Miedo al aislamiento.

    Y los miedos-medios de comunicación masivo son los que comunican esa información a los ciudadanos, en este caso, masas. Saben de este poder y lo utilizan.

    Asistiremos tristes al entierro. Y mientras tanto esperaremos que florezca algo nuevo, bello y creativo. Aunque ya hay vislubres…

    Un abrazo.

     Q Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Brindo por eso!!

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Q, chin chin…

  10. juanarmas

    Internet, tal y como es conocido hoy en día, tiene también sus días contados.
    El comercio, la publicidad, las restricciones acabarán por copar las vías masivas.
    Vivimos una hermosa época. El libro de papel se volverá en un objeto de sibaritas; tendemos a lo virtual en su más amplio y perceptivo sentido.

    Somos carrozas de un futuro tecnológico inconcebible hoy en día, aunque ya se vislumbra su sentido orwelliano.

     edyvidal Respuesta:
     

    @juanarmas,
    El vídeo Social Media Revolution (dejo versión en castellano)en el enlace al final del comentario, con un excelente ritmo musical y conceptual, muestra los cambios sociales y económicos que supone la explosión de la redes sociales y la comunicación via internet.

    Os resumo sus 4 minutos y medio en estos 10 parrafos.

    CRECIMIENTO. El 96% de la generación Y estará integrado en 2010 en alguna red social. 1 de 8 parejas que se casaron en 2008 en EEUU se conocieron por una red social. La televisión tardó más de 13 años en alcanzar 50 millones de usuarios, e internet 4; Facebook agregó 100 millones de usuarios en 9 meses.

    EFICACIA. Estudios del 2009 del Dpto. de Educación de EEUU revelaron que los estudiantes on line mejoraron a los de educación presencial. El 80% de las compañias usan LinkedIn como herramienta primaria para buscar trabajadores en línea.

    UBICUIDAD. 80 del uso de Twitter se hace desde dispositivos móviles, desde cualquier sitio, en cualquier momento. Imagina lo que una mala experiencia del cliente puede significar.

    BÚSQUEDA. Youtube es el segundo buscador más grande del mundo: más de 100 millones de vídeos.

    CONOCIMIENTO. Varios estudios demuestran que la Wikipedia, con más de 13 millones de artículos, es más exacta que la Enciclopedia Británica.

    CONTENIDOS. Más de 1.5 millones de piezas de contenido (links, noticias, posts, fotos, blogs..) se comparten en Facebook, diariamente.

    OPINIÓN. Existen más de 200 millones de blogs. El 54% de los bloggers postean o tuitean contenido diariamente.

    PROSUMIDORES. El 25% de los resultados de búsquedas del top 20 de marcas llevan a contenidos de blogs. 34% de los bloggers hacen posts sobre productos y marcas. ¿Te gusta lo que dicen de tu marca? ¿Te gusta que te digan “tú deberías”? La gente valora más las opiniones en blogs sobre productos y servicios que la clasificación/posición que les asigna Google. El 78% de consumidores confía en las opiniones de personas. Sólo el 14% confía en la publicidad. Sólo el 18% de la publicidad genera ROI positivo.

    VENTAS. El 35% de venta de libros en Amazon son para Kindle. 24 de 25 de los periódicos más importantes experimentan records en caídas de ventas.

    MERCADO. Compañías exitosas en las redes sociales escuchan primero, venden después. Actúan más como planificadores de eventos, agregadores y proveedores de contenido que como publicistas ordinarios.

    ¿Sigues creyendo que las redes e Internet tienen los días contados?

    http://worldtv.com/telecomunicaciones/

     juanarmas Respuesta:
     

    @edyvidal, excelente video. Muchísima información que evidencia lo que comentas. Para mí, tendemos a lo virtual, con todo lo bueno y todo el peligro de desintegración con la realidad de carne, hueso y tierra que nos rodea.

    No; no me refería a las redes sociales. Por supuesto, coincido contigo y con el trabajo: es un nuevo mundo, un nuevo paso en las relaciones personales humanas. Me refería a que internet tenderá cada vez más a comercializar todos sus pasos, a exigir una cuota de intimidad a cambio de sus servicios.

    Creo que Bell aportó un enlace recientemente que hablaba sobre los riesgos de facebook. Entiendo que el riesgo será ante todo para quienes confundan la realidad con esa supuesta intimidad personal.

    El gran hermano ya no es la tele: es la red.

    Gracias por el enlace y tu comentario.

  11. jtamames

    Creo que lo que está pasando en Estados Unidos pasará muy pronto en Europa.

    El Huffington Post ya tiene más lectores en internet que el Washington Post.

    Ello desafía el argumento que hacen los editores de que la marca es esencial, sobre todo cuando la marca ha perdido credibilidad.

    No es pensable cobrar por contenidos cuando ya han surgido medios con estructura de costes adaptada al modelo de negocio de internet y que dan contenidos gratis. “El Confidencial”, la reciente “La información” y este blog, por citar tres ejemplos en España. Creo que Murdoch perderá esta batalla.

    Los casos de Kodak y Polaroid, bien traídos a colación por Borja, son significativos. Los grandes iconos como Business Week se han hundido. También desapareció la Pan Am. En la maravillosa “2001, Una Odisea en el espacio”, las naves eran de la Pan Am…. Pero la Pan Am no llegó a ese año.

    Este blog pudiera converger en número de lectores con los de los grandes diarios en dos, tres años.

    En general los grandes grupos editoriales españoles han diversificado mal, cargando su balance de deuda. La supervivencia está realmente en entredicho.

    Urgen políticas de ajuste estructural, que deberán afectar (y sobre todo) también a las imprentas.

    El producto en internet es mejor que el del periódico de papel, que ha quedado obsoleto.

    Nuestra mente empieza a acostumbrarse a la agilidad de ver y buscar (y encontrar) en pantalla, y ello acelerará la obsolescencia de los periódicos. Los periódicos pienso que se “arrevistarán” y las circulaciones creo que continuarán bajando hasta quizás 80.000 ó 100.000 ejemplares los de más tirada (quizás menos).

    Creo que para los árboles es una gran noticia. También para las personas. La tierra repoblándose de árboles, y personas mejor informadas que nunca: es un sueño a la vuelta de la esquina. Una utopía, como bien dice Esencia.

    Las diligencias desaparecieron, pero el transporte mejoró…

    Es la evolución.

  12. abismo

    “El País” es con González, nunca con el sector crítico, como tuvieron ocasión de comprobar a lo largo de los años desde Pablo Castellano a Alfonso Guerra, pasando por Josep Borrell. Y ahora, Zapatero. Uno de los últimos gestos de González antes de perder el poder,en 1996, fue aprobar dos días antes de las elecciones el pacto de Prisa y Telefónica que despejaba el camino a la televisión por cable.

    Tras la victoria de José María Aznar se llevó a cabo una reunión al más alto nivel, en la sede central de Prisa, y se dejo caer que el PP daba mucho miedo, justo antes de la investidura, para tantear las condiciones para al menos la coexistencia pacífica. El PP exigió una fidelidad equivalente a la del Abc, pero Prisa lo consideró un suicidio: se rompió la baraja y se inició el enfrentamiento sin cuartel que tuvo como eje el negocio de la televisión digital.
    Pese a la guerra en todos los frentes periodístico, judicial, económico los puentes nunca se rompieron del todo y el grupo mantuvo relaciones privilegiadas con el PP a través de Rodrigo Rato, Alberto Ruiz Gallardón o
    Pío Cabanillas.

    Tras perder el poder, destacados felipistas fueron desembarcando en
    Prisa como directivos o asesores: Jorge Semprún, Enrique Balmaseda,
    Carlos Solchaga, Miguel Gil, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Miguel
    Satrústegui etc….

    Sin embargo, los felipistas perdieron el control del partido primero, con el
    triunfo de Borrell en primarias y luego con la elección de Zapatero tras el
    fiasco electoral de Joaquín Almunia, el delfín de González, con lo que el
    regreso del PSOE al poder, en 2004, no fue una mera vuelta al pasado en
    las relaciones entre el Gobierno y Prisa. Quedó confirmado en 2008,
    cuando Zapatero declinó las dos propuestas que Cebrián le hizo llegar a
    través de intermediario para el puesto de secretario de Estado de
    Comunicación. “Prisa no me va a hacer el Gobierno”, comentó a sus
    íntimos. Nunca hubo química y Cebrián siempre menospreció a “este
    chico de León”.

    Un agravante importante es que Internet no ha sido un ámbito en el que Prisa se haya sabido desenvolver. El grupo recibe sólo un 1% de sus ingresos de los negocios digitales frente al 7% en el grupo rival Vocento (diario ABC, “Punto Radio” y Telecinco). El resultado operativo de Prisa.com fue de 350.000 euros en 2007, con un margen de rentabilidad del 1%. En los tres primeros meses de 2008 perdía 2,27 millones de euros a pesar de un aumento del 27,7% en los ingresos . Entre los analistas de los medios de comunicación, españoles y extranjeros, se destaca que Prisa tiene un modelo de negocio muy basado en el pago por contenidos (Digital +, diarios) y donde la publicidad sólo representa alrededor del 30% de sus ingresos. Algunos expertos creen que una de sus principales debilidades es la falta de un modelo de negocio sostenible para sus medios en internet, un desafío para toda la prensa. Frente a las caídas de Prisa o The New York Times, con negocios digitales basados sólo en la publicidad,.
    Las consecuencias que se derivarán. Si bien es verdad que la crisis es generalizada en el panorama de los medios, y que los medios de comunicación están pagando ahora los excesos del pasado –pues gran parte de la deuda adquirida se deriva de operaciones de expansión llevadas a cabo durante los años dorados- uno de los errores de Prisa podría haber sido buscar a toda costa un fuerte crecimiento que le garantizase ser un agente de poder político en España y América Latina, algo que sin duda lo logró, pero a costa de perder solidez empresarial.

    Los directivos del grupo Prisa pretendieron algo más que crear un gran grupo empresarial de comunicación, quisieron –y necesitaban para continuar sus negocios- gobernar en muchos lugares y ámbitos sin presentarse a las elecciones y ahí es donde se ha fracasado.

     michelo Respuesta:
     

    @abismo,
    En efecto, Prisa lo ha hecho tan mal en sus ediciones digitales que, ahora, “acollonados”, nos anuncian que si te compras el libro electrónico Kindle (que, por cierto, está haciendo aun más rica a Amazon), te ofrecen una suscripción a El Pais, Cinco Días y As. Aunque, en realidad la oferta la hace Amazon Store, como informan los propios periódicos del grupo. Y entrecomillo:

    “Los usuarios del Kindle Internacional ya tienen a su disposición los contenidos de El País, As y Cinco Días en Amazon Store. El acuerdo firmado en julio de este año por el Grupo PRISA y la empresa de comercio electrónico Amazon.com, ha permitido que los diarios del Grupo estén disponibles en este soporte al mismo tiempo que se produce su lanzamiento en España. Con el lanzamiento del Kindle Internacional los usuarios de España y otros 100 países más, pueden tener acceso, previa suscripción, a los contenidos de El País, As y Cinco Días, con un periodo de prueba gratuito de 14 días. Amazon ofrece dos modalidades de suscripción, una mensual cuyo precio, para cada diario, es de 19,99 $(12,80 €), y otra por ejemplar de $1,49 (0,99 €) para El País, $1,25 (0,83 €) para As, $1,99 (1,33 €) para Cinco Días. El Kindle internacional, que se podrá adquirir a través de la web de Amazon.com, por un precio aproximado de $279 (189 €).

    Y es que en el comienzo de la “era digital”, Prisa cobraba por el acceso a los cotenidos digitales íntegros. EL Mundo y el resto no lo hacían y, de ahí, el fracaso de Prisa en este frente.

    Paradojicamente, ahora que Murtoch anuncia que cobrará por el acceso digital (su Wall Street Journal, por ejemplo), El País se muestra timorato, remiso a volverlo hacer (véanserecientes paabras de Cebrián), pues no hay fracaso que temamos más los humanos que aquél que ya hubimos cosechado en el pasado. Y, quizá por consejo de la ex- JP Morgan Violy de Haper, busca un triple salto mortal con esta alianza con Amazon, que no parece particularmente clara.

    Tdo depnderá de la interfaz sobre la que finalmente se imponga el consenso: qué queremos? PC? Portártil? Libro electrónico? Ver el PC en la TV? Todo a la vez y, por tanto, un gasto per cápita en “gadgets electrónicos estratosférico?

    Será un proceso que no se acabará de aclarar en varios lustros, dadas las constantes innovaciones tecnológicas y l relevo generional, que es más lento

    Pero, eso sí, todos de acuerdo en que BASTA DE TALAR ARBOLES

     michelo Respuesta:
     

    @michelo,

    Ah, y se me olvidaba comentaros que tengo dos hermanos que trabajan en la fiial española de la división de tintas/artes gráficas de una gran mutinacioal química antaño americana, hogaño japonesa, cuyo nombre no desvelo. El uno es Director de Recursos Humaos, el otro lo es de Logística. Ambos tienen su depacho en una ciudad del Norte donde se creó la original empesa familiar de un señor ya retirado, quien vendió a la multacional hace muhos año. Pero,su semana laboral siempre incluye aviones, Barcelona, Madrid etc.

    Al grano: los períódicos son el principal cliente de sus tintas.. Pues bien, debido a la explosión digital y a otros factores relacionados con la globalización, el mayor se está tragando el sapo de ejecutar su segundo ERE en sólo cinco años. Es un hombre muy SENSIBLE HUMANO y sufremuchísimo con ello y se desvive por recolocar a todos los despedidos que puede mediante “outsourcing”

    Y, más contundente aun: ambos hermanos coinciden en no darle más de cinco años de vida a las instalaciones fabriles actuales.

  13. milanes

    Hola amigos/as.
    Esto de los periódicos como todo en la vida es transformación continua y el mundo del periodismo, esta comenzado a explorar y renacer en internet.
    Así como el mundo vegetal, aprovechara esta oportunidad para reemplazar viejas formas, para dar vida a nuevas especies de árboles, flora y todo tipo de vegetación.
    Como el mundo de las comunicaciones está dando paso a nuevas especies de manifestación del mundo Devico o espiritual.
    Saludos, Milanés

  14. Tata

    Esta palabra llamada crisis está ayudando más de lo que nos damos cuenta, por ejemplo barriendo los excesos.

    Lo único que deseo es que el centro no nos tarde demasiado en llegar y que estemos preparados para la transformación.

  15. martinqui

    Decía creo que Sofocles que solo los insensatos captan el mal cuando ya lo tienen encima. Segun esa regla el mundo está repleto de insensatos. La cultura de las muchedumbres roba el sentido contemplativo de la vida al homo miope que hoy predomina. Por eso son como cegarrutos empedernidos y de mentes embotadas que hacen caso omiso de las señales que vienen de las cuatro direcciones, de arriba y de abajo. Se ven los árboles y se ignora que forman parte de una estructura superior, el bosque. Pobre humanidad, pobre género humano, digno de compasión cósmica.
    Que el gran apagón te sea leve.

  16. Sarah

    Pues si, la prensa escrita, agoniza, y en paz descanse.
    Adoro la letra impresa y el placer de abrir un libro ó un periódico virgen y humeante, pero he dejado de comprar diarios ¿para qué?, si no me creo lo que dicen y en algunos casos me producen verguenza ajena.
    ¿cómo es posible que algunos periódicos dediquen más de seis hojas a anuncios de prostitución o de “tocomochos” telefónicos?, aparte de los claros partidismos políticos.
    Lo bueno de lo malo, es que, entre otras cosas, nos reestructura y simplifica los hábitos cotidianos y nos hace ver que es lo necesario y lo que es superfluo o prescindible. Los diarios se han convertido en eso, en algo completamente superfluo y prescindible
    No creo que sea la madre tierra la que se esté vengando, sino las y los ciudadanos de a pie.
    Para ver como anda la actualidad, me meto en este blog, que me basta y me sobra y además me lo creo.
    Feliz domingo.

  17. miguel 128

    Si el motivo de la quiebra de los grandes grupos editoriales, va ha ser la venganza de la Madre Naturaleza por el consumo de madera para la fabricacion de celulosa, pongamosnos a temblar los fabricantes de muebles, que nosotros vamos detras.

  18. Sarah

    Jajajaja, tiembla Miguel, tiembla, que justo estaba mirando algunos muebles y empiezo a pensar que sobran la mayoría…
    Buen domingo!

  19. MABUSE

    No veo por qué motivo va a mejorar la calidad de la información al pasar de formato papel a formato digital; en última instancia, además, los ordenadores que hoy conocemos tampoco tienen mucho más recorrido. Lo auténticamente avanzado serán las “tabletas digitales”, casi del espesor de una carpeta y extraordinariamente ligeras a la vez que potentes; con estos chismes podremos informarnos, jugar a la Bolsa, mandar mensajitos, dibujar, esribir y todo lo que se nos ocurra; la digitalización de nuestras vidas se extiende como una red cada vez más conexa y optimizada, (lo cual quiere decir que los aparatos electrónicos se funden con los convencionales, desapareciendo unos y otros en su sentido tradicional). Pero esto no es nada comparado con la Bioinformática, que está en gestación.
    No obstante, todos estos inventos no son para uso y disfrute de la gente de hoy en día, porque aunque ya veo un globo encima de Monterozas, no es sino una bola ingrávida de Magritte y el nivel de desarrollo tecnológico es directamente proporcional al grado de subnormalidad reinante entre la gente, y por tanto, algo tiene que pasar, aunque desconozco el qué.
    Vamos montados en el caballo de la tecnología, sin riendas ni control, y todos nuestros modos de vida y nuestras convicciones cambian en el momento en que aparece la última innovación de turno. Eso agota el organismo y lo debilita; lo hace vulnerable y superficial. ¿Qué llega tras un prestíssimo?

     Q Respuesta:
     

    @MABUSE,
    directa o inversamente proporcional “that´s the question”

  20. Denacorima

    Al final, es el precio del avance. El tiempo pasa para todos.
    Los lectores clásicos de prensa en papel se van muriendo.
    Cada vez más, las nuevas generaciones leen menos papel.
    Mucha gente prefiere la televisión para informarse.
    Y los que serían sus lectores nuevos, se pasan a Internet.

  21. Lisbert

    Pues sí amigo, que tiemble más de uno. Que a alguno ya le toca después de tanto engaño.

    Sobre todo aquellos que pretenden darnos gato por liebre, diciendo que son fabricados en nuestro país y todos sabemos de donde proceden.
    Con la consiguiente subida de precio y luego protestan de que vaya mal el mueble?

    Y la vida. Y el periódico, y la comida y en fin…

    Buen domingo.

  22. ivesprisiciliani

    permítaseme un post con una conexión cogida con pinzas al tema de la información impresa pero de utilidad para todos.

    una sugerencia práctica para esas pequeñas acciones con las que mejorar un poco nuestro entorno: se trata de una tipografía de uso gratuito que ahorra tonner o tinta. lo ideal es imprimir cuanto menos mejor, pero si no queda más remedio tenemos varias alternativas. la primera es usar versiones light de las fuentes, en lugar de la normal o redonda (otro día me extenderé más en estos temas).

    la segunda, más fácil, es simplemente instalar una fuente que ahorra tinta

    os dejo un enlace

    gracias a todos

    http://www.ecofont.eu/ecofont_es.html

     Luna Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, debo ser una malísima lectora de imágenes porque cada vez que veo tu logotipo se me viene la archiconocida marca de una bebida y no sé por qué.

    Un saludo.

     Luna Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,ya. Es por la forma de la o y por el color rojo.

    Buen trabajo, ahora ya sé un poco más sobre que es Obey, has llamado mi atención quizá de forma no esperada pero si efectiva.

    Un cordial saludo.

  23. Luna

    Lo traslado aquí que me confundí de entrada o salida o de hora, qué sé yo 🙂

    No a lugar a intentos de confundir.

    Se nos intentará seguir engañando pero…con diferente material.

    Enseñanza y educación crítica YA de forma holística y sin demarcaciones ni sectarismos.

  24. Rodrigo

    Me alegro

    Sí, es la primera reacción ante la noticia. Nunca me han gustado los periódicos, ya desde niño. Ni la prensa del corazón, ni rosa ni muchas otras. Las revistas especializadas ya son otra cosa, pero en ningún caso van acorde al ritmo informativo que se demanda ahora. Algo que lees en una revista hoy, puede quedar obsoleto la semana siguiente. Internet evidentemente ha tomado el relevo.

    Pero ojo, no me alegro por los puestos de trabajo que se pierden, ni por los trabajadores que salen perjudicados. El tema es el de siempre, dentro de la revisión de los postulados de Darwin: la especie que sobrevive no es la más fuerte sino la que mejor se adapta.

    Me alegro porque podemos ser testigos del entierro de una herramienta que ha utilizado el poder oculto (y no tan oculto) para la manipulación de la opinión pública. Por otro lado surge la pregunta de qué nuevos mecanismos se están perfeccionando para continuar ejerciendo ese sutil control… todo esto es un revoltijo de ideas que me pasan por la cabeza, pero si paso a examinar con más detenimiento la situación, me puedo tirar toda la mañana escribiendo. Así que como de momento no puedo aportar alguna idea o conocimiento novedoso, lo dejo aquí; no sin antes reiterar mi acuerdo con todos aquellos que hablan aquí de “evolución”. Saludoss.

  25. Francisco Antonio

    Ignacio Ramonet, biógrafo de Fidel Castro hablando -cual zorro al cuidado del gallinero- dando lecciones de democracia y transparencia informativa:

    “En América Latina se añaden a esto las necesarias reformas democráticas emprendidas por algunos Gobiernos (Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela) contra los «latifundios mediáticos» de grupos privados en situación de monopolio. Lo cual desencadena, contra esos Gobiernos y sus Presidentes, una sarta de calumnias difundidas por los despechados medios de comunicación dominantes y sus cómplices habituales (en España: el diario El País , que de paso carga contra el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero).”

    ¡Bravo, don Ignacio! Sólo falta que nos ponga como ejemplo al diario Granma!

    Como lector asiduo de la edición española de Le Monde Diplomatique (órgano oficial de la izquierda internacional) me cuesta mucho encontrar la verdad en el medio que dirige el español Ignacio Ramonet, ello a pesar de que leo atentamente la mayoría de sus artículos, por aquello de que me gusta conocer las opiniones de la gente que no piensa como yo.

    De la prensa española, mejor no hablar. Leo habitualmente la edición electrónica de los dos principales periódicos españoles, este domingo he comprado la edición en papel de “La Gaceta” (ya compraba de vez en cuando “La Gaceta de los Negocios”, por ser un medio diferente). Este nuevo rotativo ha empezado con buen pie, en mi opinión. Fracasará si aspira a convertirse en el BOE del PP en vez de ser un medio independiente, que ponga voz a los ciudadanos que no abdicamos a pesar de la que está cayendo.

  26. Lili Marlen

    ISHHHHH! YOWÊEEEEE!

    Miles, millones de personas tienen en este mundo puertas de madera. Ventanas de madera. Suelos de madera. Sillas de madera. Vigas o tejados de madera. Cunas de madera. Instrumentos de labranza con cabos de madera.

    Y se entierran en ataudes de madera.

    Comen en mesas de madera y también se peinan con peines de madera. Guardan sus cosas en cajas de madera, se adornan con objetos de madera y cocinan o se calientan en las frias noches de invierno a la luz de hogueras en las que arde… madera. Cálida y amable.

    Utilizar otros materiales en substitución de la madera sería infinitamente más lesivo y penoso para el medio ambiente de nuestro planeta.

    El problema no estriba en abandonar el uso de la madera, sino en conocer el mal uso que se hace de ella y luchar, hoy más que nunca, por la conservación de nuestros bosques de tal forma que puedan seguir produciendo madera con cabeza y corazón.

    “Manzón cree -leo en el post- que otro factor a considerar (en el descomunal siniestro que afecta a la prensa escrita) es la venganza de la madre tierra. Se han cortado -asegura- tan ingentes cantidades de árboles para fabricar papel destinado a la prensa que la madre tierra se ha hartado y decidido terminar con el perro -la prensa- para que así se acabe la rabia -corta de arboledas-”

    Ishhhhhh! Yowêeeeeee!

    Es decir: Caramba….

    En el caso de que no sea broma, como supongo, lo que afirma Mazon podríamos afirmar que siendo infinitamente mayor el consumo de madera para puertas, ventanas, mesas y suelos que el consumo de madera destinado a papel prensa, los utilizadores de mesas, puertas, ventanas y suelos de madera deben andarse con mucho ojo y deshacerse rápidamente de sus objetos queridos para no correr el riesgo de que a la madre naturaleza se le ocurra propinar malas digestiones a quienes ingieren su alimentos sobre mesas de madera, para no correr el riesgo de que las ventanas de madera se abalancen como guillotinas sobre el cuello de sus ingenuos propietarios o que se multipliquen los resbalones sobre el parqué hasta alcanzar digo machacar un número descomunal de fémures y rótulas en proporcional respuesta al desastre forestal que afecta a este planeta.

    Esto por no hablar de quien desee enterrarse en un agradable cementerio pretendiendo llegar a él en un cómodo ataud de madera, costumbre bárbara que, no vaya a ser el diablo, debe erradicarse inmediatamente a juzgar por lo que dice Manzón, ya que el consumo de madera para ataudes es infinitamente superior al cosumo de papel prensa….

    Ishhhhh Yowêeeeee!

    Y es que a partir del Ecuador hacia abajo la tierra es libre, es decir, no esta parcelada ni registrada su propiedad y como hay menos gente puede cultivarla el primero que pase, por eso sufre una brutal presión de la agricultura itinerante y como los agricultores en el hemisferio sur no tienen medios técnicos y sus gobernantes carecen del debido interés que por otra parte nadie les exige pues las ayudas son a fondo perdido, cada año arden millones de hectareas de árboles nativos, maderas duras, nobles preciosas, fáciles de trabajar pero muy dificiles de quemar.

    Queman para cazar ratas.

    Queman millones de hectareas para cazar ratas y para cultivar tierras que no siempre darán fruto por falta de agua, porque cuanto más queman, menos agua. Y cada año abren por sistema nuevas parcelas de cultivo, porque tampoco tienen abonos…

    Las estadisticas indican que la tala de bosques con fines comerciales no alcanza el 1 por diez mil del desastre causado por la quema salvaje de arboledas que se produce en el hemisferio Sur por lo menos tres veces cada año para cultivo y caza de animales, ante la indiferencia total de los organismos internacionales y de los padres, mentores y socios de la neoética tranquilizadora de conciencias.

    Si tiramos una linea cada cien km de Este a Oeste partiendo del Ecuador y prolongamos cada una de estas líneas hasta el Cabo de Buena Esperanza, solamente en el Sur de Africa obtendremos más o menos 50 líneas de unos 4.000 km de longitud cada una, en cada una de las cuales diariamente se producen por lo menos 200 incendios forestales de mayor o menor envergadura durante el verano austral, es decir, cuarenta millones de pequeños incendios descontrolados de gravísimas consecuencias, anualmente, en una parte del mundo que hasta el siglo XX conservaba su potencial forestal nativo, en beneficio del planeta entero.

    Al lado de esta realidad, el consumo de papel prensa es una gota en el medio del mar.

    Y esta realidad está aquí, ahora, porque son muchos los que teniendo audiencia, teniendo medios, teniendo posibilidad de amplificar su voz y sus ideas andan contando milongas y no son consecuentes con los medios que tienen, ni con su voz , ni con sus ideas y atribuyen el mal que padecemos a una causa que no es real:

    ……Ishhhhhh! Yowêeeeee!

    La responsabilidad no es pequeña.

    En este mar de indiferencia, de quienes afirman lo indefendible evitando así que la realidad tome el lugar que le corresponde, expertos, técnicos y ecologistas se olvidan de los productores de madera, los primeros interesados en que no se quemen los bosques, atribuyéndoles todos los males como si los miembros de los cientos y miles de organizaciones internacionales o pseudoecologistas con responsabilidad en el ambiente que proliferan como hongos a juzgar por la vida fácil que llevan no fuesen responsables de recibir salarios a cambio de un trabajo que no-se-demuestra. Es decir: inaceptable que estas personas, como si el ambiente fuese una asignatura de tercera, vivan como pachás en países exóticos presentando kilómetros de informes vacíos de contenido. Inaceptable la proliferación de supuestos expertos que lanzan teorías llenas de aire sin tomarse la molesta de fundamentar con base real.

    Ishhhhhhh Yowêeeeeee! : Este es, también, el espíritu que asesina el bosque.

    Pocos saben que se puede producir madera con criterios sostenibles. Que los árboles cuando se abaten a la debida altura se regeneran. Siempre.

    Trabajo con árboles. Los conozco, los planto. Produzco madera y he dedicado mi vida a la defensa real de los bosques, como saben algunos miembros de este blog.

    Hoy me preguntaba Anita cómo una persona con la cultura que ella me atribuye se dedica a un trabajo semejante.

    Es simple: Porque si pretendemos ser libres y para ello debemos intervenir en lo que nos afecta y nos compete, se impone un cambio en nuestra cultura, en nuestro modo de hacer hoy afectado por graves, gravísimos problemas pero sobre todo se impone un compromiso capaz de trascender el sempiterno “no puedo hacer nada”. Un compromiso capaz de trascender la rutina y en muchos casos supuesta comodidad de nuestras vidas.

    Si pretendemos un cambio global de mentalidad capaz de respetar los principios éticos que necesita toda convivencia en paz y libertad, tendremos que tomar nuevas posiciones, entre ellas en los dominios tradicionalmente atribuidos a los especuladores, dominios de los que dependemos nosotros pero sobre todo nuestros hijos, nuestros nietos y no acabamos de entender que no podrá modificarse nada dentro de la corrección, de la diplomacia y buenas costumbres y maneras si obviamos que junto a ellas tendremos que tomar partido y tomar partido, a veces, comporta también estar dispuesto a bajar a la tierra, además de idealizarla.

    El problema es tan grave, tan tan grave que esto no puede hacerse solamente con manuales de filosofía o meditación , sino también conociendo la realidad de las cosas para, más allá de afirmaciones sin base, idear y difundir la información real sobre lo que está pasando, contribuyendo así para que se tomen las medidas operativas necesarias para controlar con cabeza y corazón la espada de Damocles que oscila sobre nuestra sociedad y nuestras vidas.

    Algunos, lo estamos intentando.

    Os aseguro que no es nada fácil….

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Se puede meditar y estar de acuerdo con tus palabras. Ése es mi caso. Con cabeza y corazón se resuelven los problemas. Hay buenos y malos productores. Apostemos por los buenos, claro.

    Un saludo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Caro amigo, gracias por tus buenas intenciones.

    El problema no estriba en apostar por los buenos, como dices, porque los buenos que son excepción ya están haciendo lo que tienen que hacer.

    Lo que necesitamos en primer lugar es cuantificar el trabajo pero sobre todo las consecuencias del trabajo realizado por los malos, como tu dices, que precisamente por ser malos son herméticos a las visitas de control, nacionales e internacionales.

    Por lo tanto, en primer lugar se impone cuantificar el efecto de sus practicas, que perjudican al planeta entero.

    En segundo lugar, hay que cambiar la estrategia con los malos y buscar la manera, sea la que sea, de iniciar el dialogo con ellos, incentivarlos, yo no sé, lo que sea que les permita entrar en la senda de la reeducación.

    Lo que está claro es que celebrando congresos internacionales en donde los que producen efectos perversos nunca están, además de que no se puede acceder a su trabajo para evaluarlo porque no lo permiten, bien, asi no van a cambiar las cosas. Mucho menos si confiamos en expertos que tienen el acesso a la realidad todavia mas restringido y como deben cubrir un expediente no se paran a pensar dos veces, son capaces de inventar la polvora.

    En cuanto a las certificadoras, te sorprenderia saber que son un monopolio internacional de muy pocas empresas que certifican la idoneidad de los bosques siempre que sus propietarios paguen las altisimas sumas que piden por visitas normalmente inferiores a 48 horas.

    No pido privilegios ni siquiera derechos “los buenos”.
    Pido que se controle a los que estan envenenando este planeta. Y el primer paso seria invitarlos para avivar su vanidad y por este procedimiento, conseguir que se sienten en los congresos.

    Un saludo cordial

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Estoy de acuerdo, muy de acuerdo, pero analizas la situación como observadora, muy buena observadora, porque estás ahí, pero te dedicas a describir la situación, aportas datos objetivos, pero no entras en la subjetividad. Y para ello hay que adentrarse en la profundidad del ser, del individuo y de la comunidad. Sus deseos, sus emociones, su sustento. En su nivel de percepción de la realidad. Que por mucho que quieras no es el tuyo. Cuando tú decides comer vas al supermercado, a la nevera, o a un restaurante, pero cuando ellos tienen que comer, se presentan un sinfín de problemas, graves problemas. Lo que tú denominas como malas prácticas, que lo son, para ellos es simple supervivencia. Creo que nosotros los occiedentales no podemos pretender que ellos se pongan a nuestro nivel, están en otro estadio socio-cultura. Nosotros podemos percibir o sentir el mundo como un todo, ellos todavía están un un estadío tribal, etnocéntrico. Y es en ése nivel dónde hemos de ponernos manos a la obra e intentar ayudarles. Es así como se solucionaron muchos de los problemas del apartheid.

    No es tanto reeducación, sino educación y ayuda dentro de sus límites y comprensión del mundo. Necesitan recorrer su propio camino y llegar dónde nosotros con las mismas, o parecidas, oportunidades. Pretender que se occidentalicen de la noche a la mañana es un grave error, y es así como tristemente se llevan haciendo las cosas.

    Para entendernos hemos de empezar por hablar en el mismo idioma. De lo contrario jamás nos pondremos de acuerdo. Y ellos no pueden entendernos, pero nosotros con todo el recurrido y nivel evolutivo, sí podemos hacerlo. Debemos hacerlo.

    Un cordial saluda.

  27. Nacho Rivera

    “El comercio de madera ilegal es uno de los factores que propicia la deforestación de la selva tropical a la vez que causa injusticias sociales, asegura Anke Schulmeister, de WWF. Como importador de madera, la UE tiene un papel muy importante ue jugar en la preservación de los bosques a nivel mundial. Es justo que se solicite el comprobante de que la madera es legal, respeta el medio ambiente y es socialmente justa. Para que la medida funcione correctamente, es necesario aprobar también las sanciones correspondientes a las empresas que incumplan la normativa.
    A nivel mundial se pierden anualmente unos 13 millones de hectáreas de bosque, especialmente en la zona tropical.
    Se calcula que la normativa que se apruebe entrará en vigor en 2011″

    “La deforestación tropical provoca alrededor de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero totales, una cantidad mayor que las producidas por el sector mundial de transporte. Aunque los bosques tropicales cubren sólo el 7% de la superficie terrestre, almacenan enormes cantidades de carbono, y este hecho les convierte en un colchón contra el cambio climático.”

    “El papel higiénico es un producto que usamos durante menos de tres segundos, pero las consecuencias ecológicas de su fabricación sobre los bosques es enorme”, asegura Allen Hershkowitz, un científico del Consejo Norteamericano de Defensa de los Recursos Naturales. Más del 98% del papel higiénico en Estados Unidos proviene de madera virgen. En Europa este porcentaje es algo menos, aunque el papel higiénico reciclado aún no tiene mucho mercado, especialmente en el sur de Europa.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Temo que organizaciones como WWF o UCN (Unión para la Conservación de la Naturaleza) son organismos que merecen interrogante.

    Atentos a esto.

    Tras la caida del muro de Berlin, los gobiernos de los paises sufrieron grandes baches en los sistemas tradicionales de espionaje. Y no digo más.

    Pero…. qué mejor sitio para destacar a la “inteligencia” oficial que las organizaciones ecologistas…. Que estamos en el siglo XXI y el antiguo señor de la gabardina hoy lleva una pluma en el sombrero, vale?

    Desde luego y desde el terreno, no comparto para nada los metodos del WWF, entre otras cosas porque con ellos sucede los mismo que sucede con la FAO, no se acercan al terreno como deben.

    Otra cosa es que Brasil no es el planeta tierra. Es cierto que los intereses madereros han devastado la selva amazonica, pero tambien es cierto que el conflicto social cambia a velocidad de crucero.

    En Africa y en buena parte de America del Sur, la deforestacion se produce por causas como la agricultura itinerante, y desaprensiva, y la caza, mucho mas facil cuando se prende fuego hasta tal punto que para vender un par de ratas o gacelas son capaces de quemar cincuenta hectáreas. Y lo hacen cada año porque no existe autoridad policial o de guardia forestal que les ponga coto. No existe autoridad, la policia en estos paises no tiene coches para desplazarse a las zonas necesitadas de supervision y cuando tiene coche, no tiene gasolina y si tiene coche y gasolina, se van a hacer un negocio cualquiera, por ejemplo vender grano. Se puede quemar a placer.

    Por lo tanto, el conflicto social ha cambiado de escenario. Hoy, son los pobres de la tierra, los desfavorecidos, los que causan la deforestación y lo hacen con mucha arrogancia. Ojalá fuesen los madereros, como en Brasil, porque seria mas facil su control llegados a una situacion limite.

    Solucion que en el caso que nos ocupa es mas dificil, o imposible, por el paternalismo existente en el primer mundo, que todavía piensa que no existe arrogancia ni provocacion entre la poblacion con menos medios.

    Asi nos va.

  28. Wallace80

    El principio del articulo, me trae viejos y buenos recuerdos de mi etapa de estudiante de bachillerato. Teníamos una profesora de Física, mágnifica donde las haya. Educada en Madrid y Sevilla, esposa de un importante y conocido Físico del CSIC e investigadores ambos durante 20 años en unos laboratorios de Londrés. Comentábamos en clase que somos energía, cada célula es energía eléctrica (campos electromagnéticos) o lo que es lo mismo, un imán. Nuestra energía esta en consonancia con la energía que desprende la Tierra (un enorme imán) y las alteraciones de unos con otros modifican nuestra conducta. Evidentemente lo que se le está haciendo al planeta, no hace más que alterar el medio energético y causar una fuerte interferencia entre Seres Humanos y planeta Tierra. Se puede leer perfectamente entre líneas que todo lo que nos esta pasando (calentamiento global, crisis económica y sobre todo de valores) acabará destruyéndonos. Se me viene a la cabeza un símil con el tema que MC comenta siempre respecto al sistema inmunológico. Un fuerte choque contra el mismo, puede provocarle un desplome y desencadenar en una fuerte enfermedad que acabe con la vida. Pues eso. Un fuerte ataque (nosotros) contra el cuerpo humano (La Tierra). Es lo mismo.

  29. George Bor

    Trabajé para Prisa y El Mundo. Pero Ramonet me encanta mas todavia… menudo comisario. Este Sr es de los que no acaba de encontrar a Andreu Nin ni en Alcalá de Heneres. Bripac.

  30. Jugador

    Masa observadora embrutecida que ha perdido la capacidad de discernir a causa de la idiotización surgida de la especialización que se refleja en la perdida de Lenguaje y cultura crítica. Retrasados escribiendo para lerdos en cantidades innecesarias,
    la mercancía que no es fetiche; un nuevo Lenguaje con la densidad, fluidez y adaptabilidad del agua o una antigua/nueva Humanidad.
    Paperback Writer, la primera canción de Los Beatles que no habla sobre el Amor -eso dicen. Dos minutos y dieciocho segundos:

    http://www.youtube.com/watch?v=Pwap79uy1G8

    P.S. El tío Ramón, simplista y tendencioso. ¿Es Ramoncín, el Rey del pollo frito, disfrazado de intelectualoide? 😛

  31. pacovel

    Y peor que los diarios ¡¡los billetes!! el papel moneda valores y todo eso.Y el sumun los autos de los juzgados.¡Mira que utilizar un pobre arbol para que un pobre juez prevariqueeee !!!! anda queeeeee.
    Majón tiene razón.Esta humanoidad está crítica.

  32. Pitigrilli

    Rescato un post no visible en la pantalla, para copiar y pegar un artículo muy interesante que refleja algunas opiniones que se plasmaron en esa dirección:

    Los Angeles utilizará Google Apps
    Miércoles, 28 de Octubre de 2009 12:12 LadyFantasy

    “Google, empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre, ha conseguido una victoria en el mercado norteamericano. El consejo de la ciudad de Los Ángeles, en EE.UU ha aprobado por unanimidad un acuerdo de 7,2 millones de dólares para el uso de Google Apps.

    El contrato es provisional y está sujeto a la integración profesional de Computer Sciences Corp. ‘s para pagar una multa en caso de que existiera un fallo de seguridad en la utilización del Software de Google, de acuerdo con la Associated Press.

    Hace una semana, el Ayuntamiento y del Comité de Finanzas de la ciudad norteamericana retrasó la adopción de medidas sobre la oferta alegando motivos de costo. Los problemas de seguridad ocuparon un lugar destacado en el debate sobre el contrato, que pide cambiar de Novell para el servicio de Hosting de Google para el correo electrónico y aplicaciones de oficina.

    Los funcionarios de policía de Los Ángeles y la Oficina del Abogado de la Ciudad de Los Ángeles estaban preocupados por el potencial de las brechas de seguridad que podría tener el sistema de Google.

    Los Angeles se une al Distrito de Columbia como una de las adopciones de gobierno más grandes que ha hecho Google Apps. El contrato es una victoria para Google en su competencia con Microsoft para clientes empresariales, donde la empresa de Redmond siempre ha dominado sin esfuerzo”.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados