Solchaga critica a Zapatero y se olvida de sí mismo

solchaga esteponaEn 1.988, cuando llegué a la Presidencia de Banesto, el titular del Ministerio de Economía era un hombre al que yo no conocía: Carlos Solchaga Catalán. Permaneció en ese puesto hasta 1.993. Con ello quiero decir que durante esos años, entre 1.988 y 1.993, tuve muchas oportunidades de experimentar el talante de Carlos Solchaga, el modo y manera con el que ejercía su poder en el Ministerio de Hacienda

Viene a cuenta esta aclaración porque cierta prensa, impulsada por El País, han aireado una entrevista que Solchaga ha concedido a la revista Vanity Fair dirigida por Lourdes Garzón. No cabe duda de que para esa revista y su directora tanto aire constituye un éxito, por la publicidad que implica.

Pero lo curioso, o no tanto, es que lo mas importante de esa entrevista, al menos para la prensa que la destaca, parece ser la crítica que Carlos Solchaga dedica al Presidente del Gobierno, a Rodríguez Zapatero, acusándole de lindezas como esta: “concentrar la actuación política en su persona, minusvalorando de manera implícita el papel del Gobierno y de la Administración pública como parte de los instrumentos de gobernación de un país”.

Ignoro si es cierto lo que afirma, aunque tiene aspecto de serlo, pero suponía yo que lo importante residiría en que expusiera las líneas económicas equivocadas en la actuación del Gobierno, que sin duda las hay. Pues no. Lo que cuenta, al menos para esos medios, es que critique de esa manera a Zapatero.

No hay que confundirse: Solchaga es un hombre bien formado, intelectualmente muy capaz, tenaz como pocos, y un muy mal enemigo cuando lo tienes enfrente. Lo digo por experiencia. Con una muy buena cabeza y una mas que respetable formación, Carlos Solchaga fue un hombre profundamente equivocado. En su haber el seguidismo a tres conceptos de potencial depredador: la riqueza financiera, la eficiencia económica y que España era un país de servicios y en el largo plazo incapaz de gobernarse a si mismo con lo que él llamaba “ortodoxia económica”. Sus políticas fueron sencillamente letales. El país quedó abrasado. España, me refiero, porque el diario quedó fortalecido.

En 1.993 si no recuerdo mal tuvimos tres devaluaciones consecutivas de la peseta. Nos dejó una herencia muy clara: ese año tuvimos crecimiento negativo del PIB. Pero lo peor fue que instauró esa mito de la riqueza financiera, el desprecio a la empresa del sector real, el monetarismo a ultranza y la filosofía, todavía reinante en el banco de España que entonces dirigía su amigo Mariano Rubio, de que lo que interesa son bancos sanos, no empresas sanas, como si la economía fuera susceptible de compartimentarse de semejante manera.

Felipe  González ganó con mayoría relativa las elecciones de 1.993. Sustituyó a Solchaga por un hombre de tono gris llamado Solbes, y nombró a su exministro portavoz del Grupo Socialista. Error nuevamente Tampoco podía ostentar semejante cargo. Una parte del partido socialista estaba radicalmente en contra de su doctrina,máxime a la vista de la experiencia.

Pero sobre todo Solchaga era un hombre que entendía las facultades del Ministro  de Economía en términos de “amistad/enemistad” política.

Año 1990. Todos los analistas nacionales o extranjeros consideraban que la Corporación Industrial Banesto, que yo promoví contra algunos vientos y ciertas mareas políticas, que aglutinaba nuestras empresas industriales y que representaba el 1 por 100 del PIB español, era una excelente idea. Quince años después La Caixa ha hecho lo propio sin el menor problema y entre el aplauso general.

Entonces estaba vigente una ley que concedía exenciones o bonificaciones fiscales a las empresas que realizaran operaciones beneficiosas para la economía nacional. La Corporación era por definición el buque insignia de semejantes operaciones. Carlos Solchaga nos negaba las exenciones fiscales. Las concedía a otros proyectos de muy inferior calidad. A nosotros no.

-No hay que conceder beneficios a los enemigos del PSOE, le dijo Solchaga a Benegas en un bar de la calle Ferraz

Yo no era enemigo del Partido Socialista. Solo criticaba públicamente la política económica de Solchaga. Sucedía que al entonces ministro, verse criticado en medios no le gustaba absolutamente nada. Creo que yo tenía razón, pero Carlos Solchaga, en lugar de discutir mis argumentos, edifica la tesis de la enemistad y la aplicaba sin importarle si la Corporación Industrial Banesto era o no beneficiosa para la economía española. Suponía que podía ser perjudicial para él, y eso era lo que para él tenía importancia.

Por eso tuve que contratar a Navalón y Selva: para que hicieran llegar ese mensaje arbitrario al PSOE y al Gobierno.

Pude llegar al Presidente del Gobierno y explicar mi proyecto. Me prometió que hablaría con Solchaga. Insistí y las exenciones me fueron concedidas, aunque en cantidad menor de las solicitadas

Me llamó Solchaga y entre otras cosas me dijo algo así:

-Espero que entiendas que a pesar de tus entrevistas con el Presidente del Gobierno soy yo quien te concede las exenciones

No rechisté. Estaba demasiado contento. Dejé la sede del Ministerio de Economía y volví a Banesto. Anuncié la buena nueva. Las acciones de Banesto subieron en flecha. Los accionistas ganaron dinero. En el mundo financiero todos lo interpretaron como una victoria de nuestra parte.  Navalón me reclamó sus millones de minuta. Los pagué a la empresa que me dijo,  pero restando una cantidad importante a la vista de la rebaja de Solchaga.

En 1.998 me condenaron a seis años de prisión con una sentencia en la Pérez Mariño dijo que yo puse el dinero que pagué a Navalón a consecuencia de esta actitud de Solchaga “a buen recaudo y a mi disposición”. Solchaga acudió por la Audiencia Nacional durante el juicio. Pérez Mariño le saludó efusivamente y se fundió en un abrazo con él. Después volvió al estrado de Juez y dictó la sentencia.

La Justicia Suiza evidenció su mentira. El Tribunal Supremo me denegó la revisión de la condena. El Tribunal Constitucional tambien.

Cosas que pasan y que conviene recordar cada vez que llega un momento oportuno. Quizás este lo sea. Miramos al futuro, pero de vez en cuando mejor recordar algo la historia para no tener que volver a vivirla de nuevo.

53 pensamiento sobre “Solchaga critica a Zapatero y se olvida de sí mismo

  1. Lili Marlen

    LECTURA CRITICA: UNA VELA A DIOS Y OTRA AL DIABLO

    Si quiero resolver un asunto esencial para mi empesa me tengo que tomar el trabajo de hablar con el director nacional del ramo, me guste o no. Si este falla en la aplicación de la ley lesionando mis derechos empresariales, el paso siguiente será el ministro porque es evidente que llevar a cabo esta gestión empezando por arriba podría neutralizar la solución deseada.

    Es de sentido común.

    El post es clarificador pero haciendo una lectura crítica, lo que no se entiende bien es que Banesto fallese en algo tan elemental.

    Es decir, si la Corporación aspira a exenciones fiscales a las que tiene derecho por ley en beneficio de las empresas que la integran y representan, además, el 1% del PIB, cómo no se realizó una gestión más diplomática con Solchaga?

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Esta claro, la culpa de que nos nos aplicaran la Ley es nuestra por no hacer una gestion diplomática con Solchaga…La verdad es que pensando y pensando en qué pudo ocurrir en aquellos años, nunca nadie dio en el clavo: falló la gestion diplomática con Solchaga.
    Bueno, quizás gracias a ese fallo nos ahorramos algun dinero. Iberdrola gestionó la cosa mejor, pero les costó diez mil millones de pesetas. No está mal. En fin….

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Mario Conde, estimado Mario, permítame un comentario jocoso desde el máximo cariño y respeto, y es que esa foto que ha elegido, con ambos frotándose las manos, no le ayuda en su comentario. La palabra no es la cosa, la imagen tampoco, pero hay que ser cuidadoso en la elección del vehículo de expresión. Si por el contrario mi interpretación ha sido errónea y se trata de una muestra de capacidad de autocrítica, entonces le aplaudo por su fino sentido del humor y por una humildad al alcance de pocos.

    cordialmente

     Jugador Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Será la mirada sucia porque no yo veo frotamiento, es una postura de «a ver qué pasa», nervios o timidez; eso sí, Solchaga siempre me ha sonado a salchicha (peleona, parece).

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Jugador, es posible, quizá es un simple acto mimético postural, nervios… es posible también. y sí, a Solchaga se le ve auténticamente complacido

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Don Mario,

    un día espero que nos pueda dar SU VERSIÓN respecto el PORQUE del cambio de Felipe Gonzalez con Usted y Banesto.

    Sin Ansonadas, sin Prisas, sin Aznaradas.

    Me parece improbable que no sepa -o sospeche – mucho más de lo que manifestó.
    Ahí debe estar una de las “llaves”.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Cara Lili,
    ando con mis lecturas del Blog muy fuera de tiempo.

    En un País de Primero Mundo las cosas deben funcionar con los tramites que indicas.
    Pero antes, tal como hoy, España es la Vandalia, según palabras de FS Dragó.

    Así, que nuestro Anfitrión tuvo el raciocinio “natural” ;
    – Si puedo hablar con Dios porque voy hablar con los Santos ? Si mando mis “remesas” directas al VatiMoncloa, para que perder mi valioso tiempo con un Cardenal ?

    Pero al cardenal Solchaga MC no era Santo de su Devoción…cuando no haces la venia, doblando la rodilla y dejas ” unas monedas” en la caja de las Almitas…
    pasa lo que PASÓ.

    Un abrazo,
    Cris

  2. Socrates

    El ínclito enano de Tafalla y el malogrado y ladrón Presidente del Banco de España; R-o-l-d-á-n tiene las mismas letras que l-a-d-r-ó-n, y trataron a Mario Conde como si en él se condensaran los cuatro hermanos Dalton bautizados en las filas socialistas. ¡Cuánto trabajo tendría ahora, ayer y siempre, Lucky Luke!

    Sólo para que la ineptitud de sus guardianes permita que vuelvan a fugarse… y casi siempre, de una u otra manera, en su camino se cruzará un juez y un sheriff del Sistema.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos del Salvaje Oeste, de sus forajidos y de sus jueces estrella que te mandan presentarte ante el alcaide…

  3. ivesprisiciliani

    lo que me resulta un tanto alarmante es que todos estos personajes «oscuros» de ambos frentes nacionales (léase, Aznar, Solchaga, etc) estén saliendo o siendo sacados de sus respectivos armarios de forma tan recurrente. Parece que el pasado fue mejor, que lo que tenemos ahora no da la talla (probablemente esto último es así). Es muy bueno este tipo de recordatorios, pues de seguir en esta línea, pronto empezaremos a añorar los tiempos del «caudillo» y, muerto éste, buscaremos un sustituto parejo.

    buenos días a todos y líbresenos del déjà vu (parafraseando a mi querido Sócrates)

  4. BORJA

    @Mario Conde;

    Mario;

    Permiteme por favor una pregunta;

    Desde la distancia siempre he considerado que Solchaga disfrutaba en el regazo de la llamada “beautiful people”, nombre que acuño una sociedad en la que algunos consideraron a Mario Conde intruso y otros maximo exponente. Lo cierto es que me resulta razonable pensar que una personalidad como la de Solchaga habria disfrutado teniendo entre sus lacayos a Mario Conde.

    Creo recordar que en algun articulo lei que el candidato de Solchaga para presidir Banesto (como en BBV lo fue Pedro Toledo), no era Mario Conde, y que cometiste el “pecado mortal” de sentar un asiento que Solchaga tenia reservado para otra persona.

    ¿Es esto cierto?. ¿Vivimos en un pais en el que el ministro de economia pone banqueros amigos y fustiga a quien no lo es, pese a la enore valia del presidente que realmente lo fue en Banesto?. ¿Fue este suficiente pecado para que Solchaga valore a Mario Conde como enemigo del PSOE?.

  5. DOÑAJIMENA

    Recordáis que este era el personaje, que decía que en España, quien quiere se hace rico rapidamente?

  6. Evergetes

    Estimado Mario:

    Que se podía esperar de un navarro de la ribera del Ebro, que habiendo sido director de estudios de un banco entonces potente, terco como una mula de la zona vamos, formado con brillante calificación, en un gobierno donde ya su vicepresidente dio las claves “el que se mueva no sale en la foto” pues lo que tenía que pasar paso, vaya por delante que en una de las pocas cosas que puedo coincidir con él, es que los bancos deben de dedicarse a mover dinero que es donde verdaderamente añaden valor, dejando las corporaciones industriales en manos de quien más sabe que son los empresarios, cuando se cambian los papeles o bien se mezclan, las cosas no suelen salir bien, la experiencia de Criteria de la Caixa le ha llevado a perder una cantidad ingente de millones en Port Aventura, ya veremos qué pasa con Abertis, pero en este caso hablamos de dinero casi público, avalado por los españoles y con el beneplácito de los gobiernos de turno que están en la fórmula del dinero fácil sin ser cuestión de color, lo realmente incomprensible para mi es que como un brillante hombre de negocios, que fue capaz de llegar a lo más alto contando casi, solo con su formación e intelecto superior, no fue capaz de ver que las cosas se movían algo diferente de cómo él pensaba. ¿Por qué no supo anteponer su inteligencia innata para los negocios en lugar de poner parches tardíos con la contratación de personajes que luego le traicionaron? Deformación profesional, reacción tardía, los errores se pagan y a veces de que manera más cruel, unos dineros que vaya a saber Vd. Donde terminaron fueron achacados al del error, tiempo al tiempo esperemos que algún día el común de los mortales nos enteremos de lo que en realidad paso, esto promete.

    Buenos días amigos blogueros.

  7. Iñigo Gómez Bilbao

    Que casualidad que hables hoy de este tema Mario. Ayer tuve clase en Deusto (EMTTLF) y tratando el asunto de las insolvencias supranacionales puse como ejemplo la corporacion industrial Banesto y como cada vez que alguien ha unido banca e industria la cosa ha terminado en vulgar sacrificio de su promotor.

    ¿Fallo la forma?. Quizas, visto con perspectiva. Pero sigo creyendo que para que aquello no hubiese terminado como conocemos la docilidad hubiera debido ser la caracteristica del Presidente de Banesto.

    Pero agua pasada no mueve molino. Recordemos las contradicciones en las que nuestros ilustres politicos incurren cada dia y resoplemos con el famoso “joder que tropa” en la mente. Solo con la debida organizacion y financiacion se puede poner a esa tropa en su sitio. Todo lo demas es derecho al pataleo (deporte que me crea mucha ansiedad e impotencia).

    Vamos por buen camino,

    IGB

  8. Ricardo

    Excelente artículo ; hace años -creo que por aquella època- viajaba frecuentemente a Argelia , el ICEX ( instituto de Comercio Exterior) poseía el 60& de una empresa : FOCOEX (Fomento de Comercio Exterior) más bien un “ente” extraño que se dedicaba a vender sus servicios a las empresas a cambio de una comisión (alrededor de un 10% ) .el mecanismo era sencillo : Focoex hablaba constantemente con sus delegaciones por medio mundo , tenía contactos a nivel de gobierno y de empresas de todos los sectores ,ofrecían financiación para la exportación “con cualquier banco, sin problema”, contactos de primera línea y al mismo tiempo vendían materias primas que pudieran interesar a precios muy competitivos, actuando de intermediario , sisi, como suena.
    Muchos empreesarios estaban molestos porque “competían con ellos” , otros encantados porque “te lo hacen todo” y los grandes contratos de Argelia de aquella época (compraban de todo) tenían un aliciente si ibas de la mano de Focoex.
    Lo extraño era ver en aquellos años una empresa pública con tal despliege de medios , conocí en Argel a la
    Directora de Focoex y me extrañó que llevara chófer y escolta :era la esposa de Carlos Solchaga ,Gloria Barba , entablamos varias reuniones en distintas ocasiones y aquella empresa actuaba como un Trader puro y duro ,
    “llegamos a donde haya que llegar ” me decían y a fé mía que se movían como pez en el agua .
    No mucho tiempo después ocurrió lo que se veía venir : el límite entre lo público y lo privado se perdió y comenzaron a realizar operaciones de gran calado : azúcar , petróleo y saltó el escándalo :

    http://www.libertaddigital.com:6681/opiniones/opinion_44653.html
    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/09/11/economia/238360.html

  9. Azulius

    Buenos días,

    Recuerdo aquellos años muy gris marengo. Luchábamos denodadamente por levantar una pequeña empresa propia. Una apuesta de vida.

    Recuerdo la tiranía, la soberbia y hasta, si se me permite, la dictadura del gobierno de aquellos años.

    Recuerdo lo que se transmitía desde la prensa, y la imagen lo trae a la memoria en sepia y con cierto olor a naftalina.

    Y leyendo a MC, pensaba que queda mucho por contar de aquella época, mucho por aflorar desde la libreta de los asuntos pendientes, mucho por solucionar y mucho por ajustar. Y como voces más doctas vendrán a poner y quitar conclusiones desde la información, el conocimiento y probablemente la proximidad.

    Yo me quedo en la inopia, dos pasos atrás mirando, y se me ocurre que, quizá falta pasado con la fuerza del presente, que quizás se desaproveche el presente por no darle el sitio adecuado y la medida justa al pasado sin que suene a sonidos metálicos, que quizá la sapiencia, la experiencia, la sabiduría del presente, se pierda en imágenes que instintivamente provocan músicas de sinfonías ya escuchadas.

    Llueve por fin en Barcelona. Por fin llega el otoño.

    Que el día esté lleno de sonrisas para todos.

  10. San_do_Medio

    Carlos Solchaga fue uno de los enterradores de ilusiones del equipo de Felipe Gonzalez. La ciudadanía los votó pensando que vendría una España más clara, limpia, pero, vino una España que acabó como el rosario de la aurora. Mucha gente habla que tuvo su importancia la época de Gonzalez, hoy, mirando atrás, no le doy ninguna importancia. Mismo la pasada por la izquierda para acalmar cierto mitos, no fue importante. Lo malo de aquella época es que la derecha no estaba mejor y tampoco tenia claridad de pensamiento y organización. En esa época andaba por Galicia y cuando escuchaba la derecha a hablar de democracia, temblaba. Para mi fueron años tristes, tenebrosos. Muchas ilusiones rotas. Mucha fermentación de mitos, pero, nada más. Saltaban iconos sociales por doquier y eso para mi siempre es un síntoma de flaqueza socio-cultural. Se formaron castas tan rancias como las anteriores; se tomaron puntos de referencia tan mediocres como los anteriores. A Galicia, mi tierra. la tuvieron abandonada como la tuvo Franco aunque Cataluña e País Basco medraran como siempre. Andalucia apareció en el mapa con el sello de Gonzalez… La verdad es que España tiene una vida política bastante mediocre.
    Desapareció, en esa época, Barcelona como punto de referencia cultural; dejo de ser una ciudad universal. Creo que la Historia reciente de España no tiene nada que me entusiasme. Y la cosa va a peor porque no creo que Rajoy tenga capacidad, poder para mandar al limbo los “admiradores” de Rato, Gallardón, Aguirre y demás ilustres demócratas. El caso Gurtel le acabará pasando factura. Y la derecha que venga será de castañuelas benditas; la derecha no tiene gente y cuando la tiene, la tritura.

    España continua sin saber leer; aquí la cuestión.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Parece ser…

    Que el Presidente del Gobierno Español es el único Presidente de los Países de la CEE que pasa los gastos de sus vacaciones a las arcas del Estado…

    Se esta noticia es correcta, no solo dice mucho de la clase, casta política y intelectual de este País; dice mucho de la “regeneración” ética e social que está implícita en el llamado pensamiento de izquierdas.

    Resumiendo: Vamos pá Marbella que somos ministros , tu… No te olvides del cartier sumergible, Manolo….

  11. juanarmas

    “Cosas que pasan y que conviene recordar cada vez que llega un momento oportuno. Quizás este lo sea. Miramos al futuro, pero de vez en cuando mejor recordar algo la historia para no tener que volver a vivirla de nuevo”.

    Ese es para mí el gran handicap, Mario: la falta de memoria histórica, entendiendo como tal no fechas ni efemérides, sino el proceder de a quienes se les otorga el poder (al menos, el otorgado por el voto). La imagen pública exitosa bebe de los medios; y son estos los que, si así les interesa, la hunden en la miseria. Es de necios intentar desandar lo andado, pero quizás una posición entre bambalinas -como sigue haciendo hoy en día algún que otro banquero de apellido ilustre- hubiera propiciado ese proyecto corporativo. El miedo, la envidia, la “inconveniencia” con los negocios propios del sistema; quién sabe.

    Buen día.

    Ese frotar de manos también puede expresar nervios o impaciencia. (El cartel de “Conde” más grande: eso -desde la perspectiva que esbozas del Sr. Solchaga- igual tampoco le gustó; medio en broma, claro.)

  12. MABUSE

    Así es; en esta vida, si quieres que no te pasen por encima hay que “pagar”. La corrupción está impuesta desde “arriba”, desde la prevaricación más manifiesta y conocida por todos. Esto lo sabe cualquiera que haya metido mínimamente las narices en el mundo empresarial; y en las alta esferas es una idiosincrasia más que pasa desapercibida por habitual. Pero la gente prefiere mirar para otro lado, y señalar con el dedo a quienes se les descubre en el “pago”. Cómo sube el hedor……. Pero a mí lo que verdaderamete me preocupa es el problema de la “selección”; en la imagen que encabeza el artículo puede verse claramente: ahí tenemos al tipo este, con su cara de pánfilo y sus manazas, guardián de una ortodoxia financiera que estancó al país y de la que todavía hemos sido incapaces de salir; un “egipcio” más; uno de tantos. Pero son este tipo de personas las que prosperan, las que consiguen mantenerse, porque ejercen su particular ejercicio del poder desde el propio poder público y se quitan de encima a todos aquellos que pongan en jaque su statu quo. Si M.C. fuera un gilipollas más que hubiera pagado una millonada y tuviera una incipiente calva en una mollera redonda y llena de aire como un balón de fútbol, hoy estaría sentado en el sillón de la presidencia de Banesto. Yo no creo en la “política”; los bajos instintos son los que deciden. Y en esa foto, M.C. lleva un letrero en la frente que dice: “UN EXTRAÑO”. Y se encienden las alarmas.

  13. Pitigrilli

    El resumen que yo percibo tras la lectura del post de Mario Conde; contiene no solo realidades pasadas, sino también pinceladas elaboradas con trazos ténues, pero suficientemente visibles, de muchas mas cosas que ocurrieron.

    No solo se devaluó en tres ocasiones la peseta hasta 1.993. Si no recuerdo mal; en 1.995 se volvió a actuar de la misma forma, y para mas inri, al día siguiente se elevó en un 0,5% los tipos de interés. Solo un “despistado”-por no usar un adjetivo mas belicoso- en economía, actuaría de esa forma.

    Tampoco debemos olvidarnos de los famosos “afros”, que tanto beneficiaron a la gente mas pudiente. Una forma de aflorar dinero “distraido”, pintado de negro.

    Haciendo un breve resumen, de aquellos tiempos económicos del Gobierno de Felipe González; la economía atravesó cuatro nítidas fases:1ªajuste..1982/1985, 2ª expansión..1985-1992, 3ª crisis 1992-1993 y 4ª recuperación paulatina 1993-1996. Las llamadas “dos almas” que Keynes atribuyó a todo partido de ideología socialista, se practicaron en esos períodos: la pragmática y la liberal.

    Desde hace dos años, los llamados “Neoprog”, andan calentando la cabeza al ahora Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero; para que autorice de nuevo la emisión de una nueva Deuda Pública, con el fin de volver a aflorar ese dinero pintado de negro, del que tanto se habla. Eso dicen, comentan, mascullan, los que pisan ciertas moquetas mullidas.

    Del Sr. Solchaga-el de la famosa frase de que España era el mejor País del mundo para dar un pelotazo mas rápidamente-; mejor es callarse. Sigo manteniendo desde aquellos infaustos procederes; que el famoso cambio que les dió el triunfo electoral, acabó convirtiéndolos en lo que yo llamo ZURDOS: “Corazón a la izquierda, y el bolsillo, a SU derecha”.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Es que el amigo Solchaga era muy duro de pelar, amigo, ten en cuenta que era navarro ribereño, listo y con la prepotencia de todo nuevo rico con exceso de poder e ínfulas de tutti capi a la navarra.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    “de capo de tutti capi”, perdón.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado amigo Atati: Estos nuevos Zurdos, son así.

    Me huelo que “algo vuela sobre el nido del cuco”-extraña pero genial película-; ya que son dos los Zurdos de la vieja guardia, que andan dando dentelladas mediáticas, desde sus torres de marfil.

    En el caso del Navarro “obrero”; por lo visto hace bueno el viejo dicho de que las esencias, suelen ir en frascos pequeños. A lo que yo añado, que también los venenos.

    Un abrazo personal.

  14. victoriano

    Hola;

    En el año 1962 comencé a trabajar en un empresa naviera, propiedad de la familia Aznar y de la familia alfageme… entre otras familias.

    Era una empresa especializada en comercio marítimo en el Mediterráneo y – para evitar el bloqueo que los paises salidos del colonialismo imponían a quien entrara en aguas de Israel – todos los buques llevaban nombres “arabizantes”:

    BENIEL, BENIMUSLEM, BENISANET…

    Allí aprendí todo lo que puede saberse (o casi) sobre la manera de hacerse rico… traficando con influencias.

    Allé me convencí de que lo mio no era ser rico… que era mejor opcion aprender, mirar, sacar conclusiones y no fiarse mucho de los COMISIONISTAS…

    Vi – desde la fila mas cero de todas – (desde la sección de contabilidad de aquella empresa) como se compraba a generales en egipto, a diplomáticos en Argelia, a funcionarios en España.

    Cuando leo estas cosas que cuenta Mario y otros expertos de nuestro pais, que han vivido entre las cocinas de la economía… solo me queda una pregunta

    ¿ cómo es posible que aun haya alguien que defienda el sistema “liberal”?

    No es fácil entender como después de tanto dato como aportan desde el propio anfitrión hasta Ricardo… no creamos entre todos el nuevo movimiento por la recondución de la economia hacia algún tipo de sistema alternativo a este en el que estamos…

    Un tipo de sistema en el que las decisiones sean controladas por el pueblo, y no el pueblo controlado por los comisionistas.

    Entiendo que doscientos años de perfeccionar el sistema de la corrupción generalizada hacen muy dificil el cambio de rumbo… pero
    ¿no está ya demostrado que el “gurtel” es casi el sistema capitalista en su conjunto?

    Por si fuera eso recomiendo un libro recien llegado a mis manos: es de un norteamericano (tal como algunos me aconsejan leo un poco de todo)

    El título del libro es EL CHE Y PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGIA DE LA REVOLUCION…

    Quizá mientras no unamos la rabia del Che y la paciencia cristiana de Freire estemos condenados – como decía Franz Fannon – a sufrir todos los males que la tierra puede infligir a los humanos que no la respetan

    Saludos

    Victoriano

    p/d el autor del libro es Peter McLaren

     Jugador Respuesta:
     

    @victoriano, Yo defiendo el liberalismo, pero con las mismas cartas para todos sin marcar, la baraja francesa. Una cosa es el espíritu revolucionario del Che y otra es lo que dejó y lo que queda, revoluciones culturales incluidas. ¿Te han invitado a Cuba en el séquito de Moratinos y no has podido ir porque estaba el chándal tendido? Veo que aprendiste bien. Decir que lo tuyo no es hacerte rico con la doble vara de mando y la panza llena es oportunismo. ¿Quieres rabia? Ahora no te quejes.

     victoriano Respuesta:
     

    @Jugador,

    Hola jugador;

    Pero que vivos… SON LOS EJECUTIVOS…

    Yo no viajo a cuba… mi querido jugador de cartas marcadas… o sin marcar…
    Mi panza no está llena de nada… ni de oportunismo ni de mando, ni de nada que tenga que ver con las dictaduras, ni rojas… ni azules.

    No quiero rabia amigo… solo hablo de un guerrillero muerto a manos de los ejercitos del imperio… condenado injustamente (sin juicio) solo eso.

    Hablemos con toda la rabia que quieras… pero no pierdas los nervios… en el poker lo fundamental es la frialdad. Y no te sorprendas de que algunos veamos las cartas marcadas en todos los jugadores “liberales”… son ellos los que nos las enseñan..

    Eso es lo bueno de leer que ya podemos contrastar… je je

    Saludos, cartas y barajar

    Victoriano

     Jugador Respuesta:
     

    @victoriano, Esta tarde vi llover, vi gente correr, y no estabas tú…

    La suerte está echada, saludos.

    Iceman, el aviador.

  15. JavierParra

    Buenos días a todos,
    Increibles estos datos ofrecidos por el Sr. Mario Conde. Te crean una serie de inquietudes que dan miedo. ¿Puede la amistad o enemistad con un señor acabar con el 1% de P.I.B.? ¿Tan fácil es hacer daño o destruir a una gran empresa del IBEX por ejemplo? . Desde el sector económico / financiero, ¿nadie puede proteger a las empresas de este tipo de cosas?. ¿No nos podemos defender del poder “interesado” político – judicial?.
    Parece mentira, por lo triste que es, que el Sr. Mario Conde, después de presenciar el abrazo, ser condenado a 6 años, que nadie le atienda su solicitud de revisión (con justificación en mi opinión bastante clara por el Tribunal de Suiza) quede como culpable para mucha gente y todavía tenga que dar gracias porque no le hayan caído 15 años.
    Saludos,
    Javier.

  16. Jugador

    En aquellos tiempos, de consola y sensibilidad a flor de piel se me quedo grabada una frase: «España es el país del mundo donde más rápido puedes enriquecerte». También lo eran de Olimpiadas, medallón de oro y pedruscos en lanzamiento de chorizo y tiro al plato (ya sabéis eso del juez que levanta una banderita roja o blanca para dar validez al lanzamiento). Aquello costó a nuestra empresa familiar pasar de la economía real a la de guerra y «por consiguiente» (de conseguidor, por entonces) una merma importante de patrimonio personal.
    En el presente -pasado y futuro- asisto estupefacto al bombo y platillo en TeleCamps -tu cadena amiga-, Noche de circo, me encanta, por eso me río al ver a un enano trajeado encaramado a un butacón como diciendo: «Qué hay de lo mío».

    Las personas no cambian, las cosas sí que debemos. YES WE MUST

  17. el ortegal

    Como aprecio y quiero a este blog y por tanto a su hacedor/propietario por darme cobijo y poder decir lo que pienso,pues asi tambien pienso puedo ayudar a buscar esa eficacia social me gustaria exponer mi visiones de ese pasado del Sr Solchaga y de refilon del Sr Conde.

    Creo,sinceramente,que el gobierno de Felipe Gonzalez,marco historia y como ayer dijo Javier Solana,la pena penita es que algunos no quieren ver que hizo los fundamentos del edificio economico que hoy tiene España.
    Me vuelvo a explicar: Solchaga fue el que planteo a “cara descubierta” la necesidad imperiosa de privatizar todo el “tinglado de la empresa publica” que era nimasnimenos que el INI.Para ello no escatimo esfuerzos economicos,pero lo mas,mas importante humanos.
    En el Ini de la etapa del Sr Croissier el equipo quizas mejor preparado de aquella España y que hoy ocupan los mejores puestos de la empresa privada actual……”alli estaban” sin importar procedencias,catalanas,ni burguesas,ni capitalistas…Y gracias a ello se consiguio la mayor privatizacion de Europa y lo mas importante sin dar lugar a ninguna “corrupcion” ni monetaria ni intelectual.
    Ademas,ademas,ademas,Solchaga fue el impulsor de la “salida a Iberoamerica de las empresas españolas”.Creo la base,el fermento de lo que hoy es,entre otras Telefonica,Endesa,Argentaria……
    Ademas,ademas,ademas Solchaga se “enfrento de frente a cara descubierta” a los sindicatos entre ellos a Redondo de Ugt y asi tuvimos la primera huelga general de España,lo nunca visto: los sindicatos frente a un gobierno socialista.
    ¿Por que el Sr Conde y el Sr Solchaga no tuvieron la quimica suficiente para hacer a Banesto uno de aquellos fundamentos?…..algun dia quizas lo tendra que señalar una mente priveligiada,mujer que ya en aquellos entonces tenia un puesto de gran responsabilidad al lado del Sr Conde y que desde entonces se aparto de todo acto publico.

    Saludos cordiales a TODOS

  18. Osnofla

    Buenos días queridos amigos blogueros. Hoy levanta un nuevo día que nos acerca cada vez más a ese otoño que casi ni existe y que, como en los últimos años, nos pasa de un verano extenso y caluroso, seco, a un invierno frio, muy frio.

    “Pues amarga la verdad quiero echarla de la boca…….”

    Cada persona que ocupa un puesto de responsabilidad debe ser respetada en el momento del ejercicio de la misma, y quién es capaz de vilipendiar a la responsabilidad de dicho ejercicio presente, es decir, del que está ejerciendo el mando y mandato, y no se autocritica es UN MIERDA y no merece la compasión ni la memoria de nadie.

    En su día le aguantamos todos, los errores y los aciertos. Callados, pues solo hablan ellos y para mal, para maldecirse y echarse cosas en cara. Luego salen y se van de cena y copas y a los ciudadanos, que nos den, pues NO, que les den a Ustedes Señores por donde amarga el pepino. A que viene que la vieja guardia este dando, un día si y otro también, a quién deberían de respetar solo por educación, si es que la tienen y la recuerdan. Envidia, miedo a que lo acabe de hacer bien, y pueda seguir más años y mejor con nuevas caras, jóvenes y valientes y que sea definitivamente el fin de sus vidas políticas pasando a mejor recuerdo o peor, según a quién les toque. Qué pasa, qué no les vale el retiro, sus puestos en las Universidades, por eso Mario callan, dime quién te enseña y te diré lo que vales, o es qué estaban pensando en volver y volver y volver……..

    Me parece que esto es una buena señal. Se están moviendo las cosas y eso es muy bueno (PSOE). Y en el otro, en el PP, es igual, no pensemos cosas raras que no las hay. Pero se mueve todo hasta las sociedades civiles del Mundo entero.

    Bueno, queridos amigos, ayer de madrugada colgué mi aportación, la segunda del día, después de esperar a leer todas y cada una de las aportaciones que se escribieron. Y como el texto es, era, largo, esperé a la madrugada para no dañar la sensibilidad y el espacio de los blogueros y del blog, con una chapita muy extensa. (Aportación nº 58 del artículo “Cuestión de conciencia….verdadera, claro”.

    Me mojé y me mojaré siempre, pues el único valor que tiene para mi la existencia en esta vida, es la verdad, aunque sea amarga. Estoy seguro que vamos por el buen camino, sufriendo y padeciendo. Muchos no tienen ni para comer un trozo de pan. El futuro, ya que el presente está así, es muy incierto, pero salir salimos, y mejorando.

    El miedo atenaza los pensamientos, nos hace estar quietos en lo peor, dejemos el miedo a un lado y digamos cada día con una sonrisa, de esta salimos pues somos los mejores, y con esa felicidad afrontemos el día a día, veremos pronto un nuevo amanecer, un nuevo día, y juntos podremos ser felices toda la vida.

    Muchas gracias a todos y desde la Atalaya, intentando ver el horizonte limpio, os digo que hoy también os quiero amigos.

    http://www.youtube.com/watch?v=PN7_2r4HKQA

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Sabes que desde que se me permite escribir en este Blog; siempre he intentado escribir desde la imparcialidad.

    La verdad-amplia en extensión, pero escueta en sentido-; ha de ser mi Norte, si deseo ser libre. De nada vale rellenar líneas de palabras excelsas y magníficamente trazadas y ordenadas en su justo ritmo; si al final lo que cuentas, no es más que una excusa automoral, para poder sentirte mejor.

    Esta sociedad, está muy enferma. Lo dije hace tiempo y lo sigo diciendo ahora.

    Lo que ocurre, es que muchos viven atrincherados en sus torres de marfil, en donde solo observan lo que les cuentan ó lo que observan en sus “clubs privados” de gente VIP.

    Estoy contigo, de que muchas veces los miedos; nos llegan a convertir en nuestros propios esclavos. Hay que ir por la vida, con la cara bien alta y luchando día a día sin tregua y sin pausa. Si nos caemos, hemos de levantarnos a mayor velocidad, que la sufrida en la caida. Pero no toda la gente, posee esa fuerza mental.

    Como presumo de “patearme la vida real”; esta mañana he cogido mi carrito de la compra-de momento no me cobran impuestos por circular con el-; para proveerme de las viandas necesarias que precisa el envoltorio con piernas llamado cuerpo, que tengo que arrastrar hasta que lo llamen. He visto en ese corto recorrido a Mercadona, a un viejo amigo sentado en un banco público, pensativo y más avejentado de lo normal, para su edad.

    Nos conocimos en nuestra mas tierna juventud. Ha sido siempre, una persona emprendedora y exitosa en sus negocios. Le pregunto tras el clásico saludo, mientras me fundo con el en un efusivo abrazo…..” hombre Pepe-nombre figurado-¿que haces sentado ahí solito?…¿mirando a las jovencitas con sus minifaldas?….eres un pillín, no cambias. El es conocedor de mi constante y sempiterna sonrisa y buen humor. Me respondío mientras volvía a sentarse…” mi querido amigo; estoy esperando que abran Cáritas, para poder comer”.

    Sin mas comentarios…..

  19. Tata

    Pues si, Mario, es bueno recordar y poner las cosas en su sitio en el momento oportuno.
    Pájaro de mal aguero y ahora subido al carro del oportunismo. Nunca me gustó.
    Esa entrevista que le han hecho es paja que vuela, con soplar para alejarla es suficiente.

  20. LUNA

    “…se fundió en un abrazo con él. Después volvió al estrado de Juez y dictó la sentencia”.

    Abrazos prepotentes que son realizados desde el amparo del poder casi absoluto. Pueden ser tan peligrosos como insultantes para todo grupo que sea verdaderamente humano.

    Querer dejar constancia, públicamente de quién manda, es de una desfachatez inaudita y, perdón, asquerosamente repugnante. Y más repugnante es, si cabe, los alrededores que les bailan el gato al son que les interesa.

    Ayer mismo se hablaba del caso Gurtel en este blog y varios de los que seguían el son que “tocaba” hoy han vuelto a caer en el error de “pero los tuyos más”.

    No aprendemos porque no todos estamos interesados en ello, seguimos el baile según el autor de la composición o según el director de orquesta.

    Como decía aquél “así son las cosas y así se las hemos contado”. ¿Frase prepotente o frase real? Ustedes deciden.

  21. abismo

    La intervención de Banesto fué todo un verdadero espectáculo mediático con guión de película, pero… de las de Hollywood. Recordemos los titulares de El País afirmando que el hundimiento de la cotización de las acciones en Bolsa había sido debido a que los accionistas habían vendido.

    Los 600 millones de la operación Agencia Trust fueron destinados a una partida de pago al PSOE para conseguir las exenciones fiscales a Corporación Industrial Banesto. El Sr Alfonso Guerra por gestión directa con la valiosa colaboración de José Antonio Asegurado ordenó al entonces ministro de Economía Sr Carlos Solchaga a conceder una exención fiscal de 120.000 mil millones a Corporación Industrial Banesto. Nada más duró 22 días, lo necesario para ver que el gobierno no estaba dispuesto a conceder tal exención, logrando así ganar tiempo para la futura intervención.

    Diego Selva, Antonio Navalón (el Correa del PSOE) y Matías Cortés ( amiguitos del alma) fueron los encargados de repartir el dinero a personalidades de relevancia política.

     maytreya Respuesta:
     

    @abismo, Pero entonces, cobraron los del PSOE y no hiciero para lo que se les habia pagado??

  22. miguel 128

    Mucho tiempo llevaba callado el Enano de Tafalla. Y va y abre la boca justo despues de la publicacion del libro de Mario Conde, para los que no nos sabiamos su historia de memoria lo puedan conocer de primera mano.

    Mal momento has elegido para reaparecer champiñon.

  23. VictorB

    Negocios en la cima

    A cierta altura, las decisiones se toman entre pocos. Alguien o algunos de estos pocos no estaban “contentos” con el crecimiento del Banesto. El error es no haber “alegrado” a los que estaban en esta situación.

    Me siento mal al escribir esa frase, pero no por eso, puede dejar de ser cierta.

    Otra forma de decirlo:

    La situación del Banesto generaba una serie de conflicto de intereses en la capa superior del centro de poder de España de esa época. Creo que ha fallado la “diplomacia mercantil” para allanar esos problemas. Creo que así queda mejor.

    Recordar que Mario Conde era parte del poder en España, es una obviedad, como así también las fuerzas a las que se enfrentaba (Solchaga y amigos). Resultado: Un choque de locomotoras de frente, con la utilización de la justicia y resortes del estado a favor de uno solo contendiente.

    Buenos días y un saludo a todos.

  24. superviviente

    Resulta llamativo el que las declaraciones de Solchaga las haya hecho en Vanity Fair, si resulta muy de él, muy beautiful, cuando debería haberlas hecho en La Farola, porque esta saga de arrepentidos que solo hablan cuando han abandonado el barco son en la mayoria los autenticos culpables de la crisis con sus politicas del pelotazo y la especualción que han llevado al pais a la actual situación de bancarrota económica y moral. El y su otrora compañero de beautiful Boyer impusieron la politica del “forrese quien pueda” y asi nos va, ahora pagamos las consecuencias de aquella etapa pelotazera. Por cierto, empezaron con la expropiación de Rumasa, a alguien se le pasa por la cabeza que el Estado pueda expropiar una empresa privada hoy en dia, echando la vista atrás parece que aquello fué una aberración politica, se acuerdan del rescate bancario de aquella época que nos costó unos 3 billones de pesetas. Y ahora dando consejos en Vanity Fair, mañana me veo a Boyer en Vogue, señores tendrían que estar dando consejos desde La Farola. Saludos.

  25. RANCHAL

    Bueno, esto es para un martes.

    Luego espero ponerme serio.

    A ver si el corta y pega me funciona bien, no me resisto a no poner esto que me acaban de enviar.

    Es el cuento de la cigarra y la hormiga. O no.

    A ver si sale bien.

    Tomadlo con humor… os lo ruego, que nos hace falta algo de humor. Los sufíes sabíen bastante de esto del humor existencial.

    Luego nos vemos.

    VERSIÓN CLÁSICA

    La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

    Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

    La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

    Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

    La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.

    FIN

    ________________________________

    VERSIÓN ESPAÑOLA

    La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

    Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

    La cigarra piensa que la hormiga es tonta, y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

    Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

    Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿ por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella, tienen frío y hambre ?.

    La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER,, organizan un programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.

    Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros viven holgadamente Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TV1 transmite en directo la protesta

    Los periodistas de El Pais y El Periodico, escriben una serie de artículos, en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra, e instan al Gobierno de Zapatero a que en solidaridad, le aumente los impuestos de la hormiga.
    Maria Teresa Fernandez de la Vega, muy implicada con los animales, hace una rueda de prensa desde su casa , en el mismo Zoo de la Casa de Campo.
    Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas.
    Ian Gibson publica su libro : ” Las hormigas y el franquismo”, que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

    Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso además se tipifica como que ” produjo a la cigarra un maltrato psicológico”.

    Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

    La hormiga se va de España .

    El Tomate hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga, mucho antes de que llegue la época…….

    La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente, porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.

    Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros.

    Zerolo, los gays y lesbianas, se manifiestan por Chueca en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales.

    Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaina.
    La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

    La cadena SER, EL PAIS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del PSOE,(Carles Francino, Àngels Barceló y Gemma Nierga), dicen que la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange.

    La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes, y el Gobierno de Zapatero se felicita en la TV, por la ” pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de la Alianza de Civilizaciones”.

    Y colorín colorado.

     Justine Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    ¡¡¡Plass, plass, plass!!!

    Tomeselo como aplausos,que es lo que tiene escribir.

    No podría hacer una historia mejor sobre lo que sucede en este pais, antes llamado España, donde se premian las bajas estadísticas y lo que se consigue es… bajas estadísticas.

    Todavia me carcajeo y tengo para rato. Gracias. Porque estoy harta de llorar y, costando el mismo trabajo, prefiero reir.

  26. maytreya

    Pero una cosa, ¿queréis decir que para que a un grupo le den unas exenciones fiscales que por ley le corresponden, hay que pagarle a alguien del gobierno, y además acertar a quien del gobierno le pagas?

     MABUSE Respuesta:
     

    @maytreya,
    No. No es que haya que desengrasar para “que te den unas exenciones fiscales”, sino que hay que desengrasar para que “no te quiten unas exenciones fiscales”. Que son dos cosas completamente distintas.

     maytreya Respuesta:
     

    @MABUSE, ahhhhhhhh, a mi expicarmelo todo despacito que si no, no lo entiendo. gracias

  27. MABUSE

    Este cuento no se ha acabado.

    Luego, después de la crisis nacional, ocurrió que a Zapatero, ebrio de poder, se le ocurrió clavar con un impuesto extra la cerveza y reducir a la mitad los partidos de fútbol para evitar el desmadre y el jolgorrio, pretendiendo optimizar la productividad laboral. Entonces España clamó al cielo. ¡Dios!

    ……Y se hicieron elecciones anticipadas, como es lógico. Y ganó el PP, como también es lógico. Pues, aparte de dejar la cortijá llena de guano, las gaviotas volvieron a quitar el “impuesto Damm” y duplicaron los partidos y los combolutos. Y plantaron adoquines en Valsaín y Chaguazoso.

    Las cigarras, (con huevina y sin huevina), se volvieron a sus madrigueras, aunque muchas se arrancaron las alas con la intención de mezclarse entre las hormigas, que seguían trabajando y apilando granitos de azúcar incansablemente.

    Resulta que, entre tanto guano de gaviota, (debido a la acidez del emultorio), las hormigas se murieron intoxicadas y otras muchas se quedaron entremezcladas en una masa viscosa blanca grisácea de la que las cigarras pudieron salvarse gracias a sus potentes “patitas traseras”.

    Luego las gaviotas, ante la escasez de alimento por sobreexplotación, empezaon a darse picotazos unas a otras, mientras pegaban grititos agudos.

    Las pocas hormigas que quedaban vivas se rebelaron. Y volvieron a clamar al cielo. ¡DIOS!

    Entonces, llegaron de nuevo las cigarras cantarinas, (con huevina y sin huevina), y como podían saltar entre tanto guano, volvieron a emitir en La Sexta las noticias con música de Ramoncín.

    Después llegó un tío con el insecticida y acabó con hormigas y cigarras.

    A las gaviotas las recibió a tiros.

    Y por fin, dijo:

    ¡Dios, qué tranquilidad!

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @MABUSE,

    LE DURÓ TRES DIAS

    La tranquilidad le duró tres dias.

    La culpa la tuvo un talibán que pasaba por allí recién expulsado de una lamaseria, donde se pudo infiltrar gracias a un aristocrático disfraz propinado por un electricista de Cinecittà .

    El talibán ocultaba en la manga de la chilaba un potingue de amapola que logró resucitar a las cigarras heridas por el tío del insecticida, que estaba adulterado (el insecticida) para variar y además, por si no bastase, tuvo tan mala puntería (el tío) qe no logró matar a las gaviotas. Algunas sufrieron heridas de escasa consideración y el talibán, experto en intervenciones ornitológicas, consiguió recuperar algunas sólo para que siguieran incordiando.

    Hizo lo mismo con las cigarras y dos o tres parejas de hormigas.

    Cumplida su eventual e inesperada misión el moreno avanzó por la tierra desolada dejando atrás el germen de una esperanza sin nombre y pasados tres dias el tío de la escopeta digo del insecticida en un rapto de iracunda impotencia decidió vender su patriomonio para buscar al talibán.

    Dedicó a esta misión el resto de su vida.

    Moraleja: si quieres vivir tranquilamente olvídate de matar moscas a balazos.

  28. Esencia

    La memoria nos permite contemplar con la serenidad que da la distancia, las contradicciones de ciertas conductas, actitudes, decisiones, juicios de valor, porque hay que ver eso de juzgar a los demás lo que suele gustar a la mayoría.

    La sociedad tiene una marcada tendencia a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio en una actitud de manipular las emociones y es por lo que tantas veces hemos hablado aquí, por esa escasez de mirar en nuestro interior, por lo menos de vez en cuando. Este es sin duda un mal, que los humanos aún no hemos sido capaces de resolver.

    La ostentación en el poder, o en cualquier otro caso, siempre es lo que es y pone en evidencia al que la practica.

    Feliz martes a todos.

  29. Jose Soler

    Pensar que falló la gestión diplomática con Solchaga es como pensar que habría sido posible hacerlo de otra manera mejor, …vamos, hacerse amigo, o nada y quien sabe cuales habrían sido las consecuencias de haberla conseguido, en caso de que hubiera sido posible, que lo dudo, mas que nada por los distintos pesos específicos, formas de ser y expectativas de los dos eventuales candidatos a esa dificil amistad.

    El hecho de que los papeles suizos no surtieran su efecto enmedio del incendio procesal provocado, hace pensar que, a pesar de que los papeles apuntaran a otras personas distintas de MC, con la misma técnica argumentativa, se sigue presumiendo que esos otros eran socios o testaferros de MC en aquella operación.

    Pero es que, aunque esos otros declararan que todo lo enviado hubiera sido para ellos, habría dado lo mismo, porque el objetivo seguiría siendo abatir a MC, no impartir justicia. Y así haciendo supuesto de hecho de la cuestión se llega a formar un caso penal y se mete en prisión …a la gente (porque si en lugar de “a la gente” pongo a MC a algunos les podrá parecer que importa menos, mientras no sea a ellos).

    Sería interesante ver esas dos denegaciones, la del supremo y la del Constitucional, por aquello de la cultura histórica y evitar repeticiones. Habría que ver esas perlas jurídicas con la perspectiva que tenemos hoy.

    Tenemos derecho a vivir en un pais en el que no se den estan situaciones, nos lo deberíamos merecer pero, según parece, lo peor, es que a casi nadie le importa, y así nos vá. Cada uno tiene lo que se merece, y como Solchaga quiso, nos hemos quedado con un Pais de servicios, y con una Banca que según el cartel (o el Cártel) esta muy saneada, solo que sin servicios y dentro de poco, sin empresas que los presten.

    Buenas noches,

  30. Jose Soler

    Moraleja: Si alguna vez alguien nos dan a escoger entre vender nuestras acciones por 20 mil kilos y no ir a la cárcel o no vender, perderlo todo y cumplir condena, hay que escoger la pasta.

    Ok, etaremo atento, pero Joellll con el mensaje!.

Los comentarios están cerrados