Trabajos en beneficio de la comunidad

      70 comentarios en Trabajos en beneficio de la comunidad

nueva-foto-blogLa comunidad, mejor dicho, la conciencia de pertenencia a una comunidad en la que integrar la individualidad, la noción de conjunto, no de meros agregados individuales yuxtapuestos uno al costado el otro, sino de elementos que trabajan interaccionados en un plano común, es algo que ya ha dejado de ser patrimonio de los amantes de las zonas espirituales de lo humano para pertenecer a los territorios menos esotéricos, aunque no simples, de la física cuántica. Y de la Biología moderna.

Aun sin tener esa idea precisa de los avances científicos, -si es que lo son, claro- mientras estuve prisionero del Estado, en aquellos largos años de estancia en el almacén de Ingresos y Libertades de Alcalá Meco, siempre me preguntaba qué hacía yo acarreando mantas y sábanas, ordenando pantalones y cubiertos de plástico y otras labores propias de mi condición de Ordenanza del departamento. Dar el desayuno a los que salían de conducción me parecía útil, pero lo del acarreo no tanto.

Y no porque me molestara lo más mínimo, aunque sólo fuera por el bajo consumo calórico cerebral y por la cantidad de tiempo libre que ese rudimentario trabajo me proporcionaba para poder leer y escribir. No. La razón era mas idealista, por decirlo así: no entendía por qué no se utilizaban mis supuestas capacidades en beneficio de los demás, eso que llamamos comunidad, en alguna actividad que tuviera mas valor añadido, por emplear terminología económica.
Por ejemplo, por qué no se me ponía a recopilar jurisprudencia en materia penitenciaria, a ayudar a tramitar expedientes, a ordenar fichas de contenido jurídico, en fin, a labores para las que se requiera un mínimo de conocimientos jurídicos que dada mi condición de Abogado del Estado, se me suponían. Cierto es que ese acarrear de mantas, sábanas, pantalones y demás contribuía a situar la vanidad en situación de bajo mínimos, pero tampoco las labores que preconizo la enviarían a cumbres altas, sobre todo viniendo yo de donde venía.

En síntesis: la cárcel es para muchos una lamentable pérdida de tiempo y un destrozo sin utilidad concreta, porque el territorio de la vanidad tampoco abunda demasiado en los diferentes módulos. Si se trata de pagar con privación de libertad, que se pague, si eso es socialmente conveniente, lo que en muchos casos es mas que dudoso, pero que por lo menos que ese tiempo de encierro pueda ser útil a la comunidad.

Seguramente sabréis que existe una pena llamada trabajos en beneficio de la comunidad. Se impone por días, no se si hasta un máximo de 60, o así, y que sus principales receptores son los condenados por delitos de tráfico, no de droga, sino de vehículos de motor: conductores con algo mas de alcohol en sangre del permitido o mayor velocidad de la autorizada, o ambas cosas a la vez, que suele ser lo que sucede normalmente. Pues bien, hoy he almorzado con una persona que conoce ese asunto a la perfección, porque lo sufre en su trabajo.

Esperaba que me dijera que esa nueva penología funcionaba bien, o cuando menos regular. Pues no. Al contrario: me asegura que es un fracaso descomunal. Ante todo porque de repente han aparecido en el firmamento de penados unas cuantas decenas de miles de personas con esa nueva tipología de trabajos en beneficio de la comunidad. Y eso exige un control. Y ese control corresponde a los jueces de vigilancia penitenciaria y a los Centros de Inserción Social. Con el incremento d e la población reclusa que abarrota las cárceles, ahora llega este añadido. Así que ya se puede imaginar que el colapso está garantizado.

Me ha relatado los procesos burocráticos que la nueva normativa implica, desde que se impone la pena y comienza a ejecutarse. Pone los pelos de punta la tramitación. Pero es que estamos ante una pena, menor si se quiere, pero pena al fin y al cabo y eso requiere un mínimo de garantías, porque detrás, o delante, según se mire, se encuentra la libertad. Se podría reducir mucho el papeleo burocrático, pero no todo, así que un cierto engorro es prácticamente inevitable.

Y luego los penados con esta pena menor no se lo toman demasiado en serio. O no acuden o lo hacen de mala gana, o les falta regularidad…En fin que allí a donde van en la mayoría de los casos son, como digo, un engorro con tendencia a estorbo. Por eso resulta muy difícil encontrar establecimientos que quieran acoger a estos penados, porque si los admiten tienen que elaborar informes, relatar incidencias, en síntesis, que les dan mas trabajo que el que les quita la presencia del trabajador en beneficio de la comunidad. Aseguran los responsables de estos centros de acogida, por asi llamarlos ahora, que no saben si la comunidad se beneficiará, pero que ellos, los de la entidad que los recibe, se perjudican claramente. Así que es difícil encontrar donde cumplir a pena. Y son unos pocos…

Me quedé bastante fastidiado, lo reconozco, porque uno proclama eso de trabajar en servicio de los demás y luego resulta que es difícil, muy difícil llevarlo a la práctica. Entre el plano de los conceptos y la cruda realidad se localiza un abismo considerable, tan considerable como desilusionante.

Me preguntaba la persona en cuestión si a mi se me ocurría alguna cosa, algo que pudiera mejorar, aparte de reducciones de tramitaciones administrativas que no perjudicaran demasiado la dignidad de toda pena. Y la verdad es que no tuve una imaginación demasiado fértil. Dije que, por ejemplo, si esa persona tenía trabajo, pues que siguiera en lo suyo, que no enredara en lugares mas conflictivos y que una parte de su sueldo, durante un periodo de tiempo determinado, se entregara a un hospital, o a la entidad a la que fuera destinado su trabajo. Creo que agradecerían mas el dinero que la presencia física y el engorro burocrático que se les brinda como alternativa. Seguramente se encontrarían mas instituciones dispuestas a recibir dinero que a soportar la presencia física y administrativa de esos penados.

Concluyó el almuerzo con cierta frustración en lo conceptual, por ver lo difícil que resulta trabajar para la Comunidad, y en lo empírico, por lo raquítico de mi imaginación en el momento. Así que tomé una decisión: contaros la historia y ver si se os ocurren ideas mejores. No se si servirán de mucho, pero con eso ya estamos trabajando en beneficio de la Comunidad.

70 pensamiento sobre “Trabajos en beneficio de la comunidad

  1. Socrates

    Hace cuatro años le intenté vender un proyecto con un 10% de rentabilidad a un empresario que fabrica un elemento con el que todos estamos familiarizados y que subimos y bajamos todos los días en algún momento de la jornada o en varios. No solía atender a nadie -lo suelen hacer sus lugartenientes- pero, por pesado, me atendió a mí haciendo una excepción. Me dijo en tono jactancioso que su negocio le reportaba del orden del 40% de rentabilidad, y que por lo tanto, no veía interesante mi propuesta ni el negocio que Yo le ofrecía. Yo simplemente y a tenor del diferencial del porcentaje me limité a agradecerle la deferencia por haberme atendido, le di la enhorabuena por su pingue negocio, y poco más.

    Pero hete aquí que, por casualidad conocí al poco tiempo a otro empresario muy relacionado con el sector del anterior y que además conocía personalmente al jactancioso de turno. Yo aproveché la ocasión para preguntarle el porqué del elevadísimo porcentaje obtenido por la otra empresa. Me dijo: “¿Tú sabes porque ése se ha hecho rico? Porque tiene como mano de obra a los reclusos de la cárcel de X y por éso tiene esa rentabilidad. Ves qué fácil.

    A su vez, el año pasado conocí a otro empresario que fabrica en España y en el extranjero un elemento muy útil que también, utilizamos todos los días en nuestras alcobas. Bueno, pues más de lo mismo. Me dijo: “Éso que vendes tú es como el timo del tocomocho. Un 10% de rentabilidad me parece poco.” Yo pensé para mis adentros (y acerté): “Otro listo al que le trabajan los presos” Acerté de lleno. Cada vez que paso a las 8:30 Hs. por la autovía a la altura de una de las dos penitenciarias que existen en mi provincia, puedo ver el camión-tráiler con el logotipo de la empresa en cuestión entrando por el acceso de control de la Guardia Civil.

    Vaya negociazo tiene que haber en las cárceles españolas, y vaya chancullos harán sus alcaides con la colaboración de Instituciones Penitenciarias y la aquiescencia del Ministerio del Interior.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de determinados trabajos para la comunidad “de propietarios-empresarios” que se reparte la tarta de los presidios.

     mariaserba Respuesta:
     

    @Socrates, La verdad es que me vuelvo a dar cuenta de lo ingenua que soy.

    He ido a las cárceles durante años a trabajar con los hijos de presidiarias, hasta los tres años viven con ellas , los llevábamos a ver campo, al circo o tan sólo a jugar y poníamos el dinero nosotros porque ellos ya les costaban mucho dinero al estado, nos decían los de instituciones…

    He leido tu comentario y mi expresión se iba tornando a sorpresa en cada línea, pero creo que hay determinadas personas que siguen viendo en casi todo un margen de beneficio. Gracias por la información

     Socrates Respuesta:
     

    @mariaserba, A mí cuando me lo contarón y después ‘he constatado’ “entrecomillando” me vino a la cabeza el recuerdo de la magnífica e ilustrativa película Brubaker protagonizada por Robert Redford.

    Gracias sean dadas a Dios y no a mí. Qué tengas buen día.

     Lisbert Respuesta:
     

    Me imagino Sócrates que los trabajos que realizan este tipo de personas, estarán mal retribuidos, no creo bajo mi punto de vista que los traten bien, y siempre deberán estar agradecidos por la ¡ gran oportunidad! que les han dado y siempre estarán en deuda.

    Es vegonzoso.

    Lo curioso del tema es que no hace falta irse a ese tipo de empleos para ver el despotismo de algunos empresarios.
    Conozco a gente que debido a su edad, y por su condición de parados, deben acogerse a todo lo que pueden sea o no de su agrado. Entre otras cosas porque han descubierto que sus hijos tienen la mala costumbre de comer. Los bancos siguen “arrancando” de sus cuentas el importe de la hipoteca y bueno, luz, agua …

    Conozco casos de gente trabajando ocho horas, sin moverse de la cadena donde no se les permite ni ir al baño. Y no pueden hacer nada, salvo dar las gracias y sentirse diáriamente en deuda con sus “acogedores momenténeos”. Y digo momentáneos porque saben que son eventuales. Dentro de un mes, quizá dos, los tirarán y cogerán a otros que les dan más suvención por “acogerlos”.

    Autómaticamente después de un hecho en el que sin sello en la frente ya estás marcado quizá para siempre, aparece en nuestra mente un ¡ NO PUEDO!, Y ¡ NUNCA PODRE!

    No hagamos como el elefante que desde pequeñito lo atan a un poste e intenta desligarse, pero carece aunque lo intente de la fuerza necesaria para soltarse de una cuerda que lo ata a un poste metido en tierra, ¡ sólo unos centímetros!.
    Con los años, el elefante crece, su fuerza es descomunal y con un simple movimiento, sería capaz de levantar ese poste y huir.

    Pero ya no lo intenta, se cansó hace tiempo cuando descubrió desde pequeño, que NO PODIA.

    Luchemos contra ese tipo de injusticias, pero no desde la palabra. Si no con hechos. Las palabras al fin y al cabo… se las lleva el viento.

     Socrates Respuesta:
     

    @Lisbert, Lo que el Viento se Llevó. Gone With The WindA Dios pongo por testigo de que no lograrán aplastarme.
    Viviré por encima de todo ésto. Y cuando haya acabado, nunca volveré a saber lo que es el hambre; ni yo, ni ninguno de los míos. Aunque tenga que estafar,robar o asesinar.
    A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre”

    Apocalypse Now “Me encanta el olor del Napalm de buena mañana”; “¿Disneylandia? ¡Esto es mejor que Disneylandia!”

    Ánimo.

     Lisbert Respuesta:
     

    Gracias por lo de ánimo.

    Pero por favor, no concluyas tus comentarios con este tipo de frases.

    Tienes capacidad de decir muchas cosas, y a veces me desconciertas con estas palabras.

    Dios sí que forma parte en la vida de muchos de nosotros, pero déjalo descansar un poquito, a él y a las frases de las películas. Sé más cercano desde mi punto de vista y por favor, desde el más absoluto respeto.

    Yo no puedo poner por testigo a Dios de que jamás volveré a pasar hambre. Me alegro de leerlo y si a tí te pasa, Enhorabuena!.

    Recuerda que muchos de nosotros quizá no tengamos la misma suerte y estemos hoy en día luchando y peleando con nuestro peor demonio.

    Pero, por favor, no te ofendas eh!

    Yo prefiero la última frase de la película.

    Prometí demasiadas cosas que por lo visto han sido y son difíciles de conseguir. Por eso, ya no prometo. Actuo.

    Que tengas una buena tarde. Si el día ha sido bueno, la noche puede llegar.

  2. Fernando

    Quizás alguna idea pudiera aportar al respecto por reincidente en causa, pero ando muy ocupado con el soft musical y multimedia como para prestar neuronas a este precipitar.

    Estoy viendo al pequeño saltamontes en el nodo-regional, a estas horas parece que algo bueno ponen.

    Para que luego digan que no hay innovación, ver KungFu mientras instalo el linux versión estudio multimedia y leo el blog de mayor relevancia nacional mientras escribo en el mismo.

  3. BORJA

    Supresion de los periodos vacacionales.

    Condenas que se cumplan durante el periodo vacacional establecido para el trabajador que tenga la fortuna de serlo, de manera que sea el departamento de RRHH de la empresa donde se traslade el control burocratico que comentas.

    De este modo, los trabajos en beneficios de la comunidad para quien tiene un puesto de trabajo se derivarian a:

    1.- Trabajar para la empresa en la que uno es asalariado dias no laborables/vacaciones.

    2.- Siendo el departamento de RRHH de la entidad quien transfiera la parte del sueldo correspondiente a esos dias, con destino a la entidad social que el juez estime conveniente.

    En definitiva, mi propuesta es la de actuar como actua Hacienda. Tralado la resposabilidad de retener las cuotas de la Seguridad Social e IRPF al empleador en la nomina de cada mes, a la par que la parte ejemplarizante de la condena viene desde la supresion de dias de vacaciones que se dediquen a fines sociales.

    Es una forma de garantizar el control burocratico y el beneficio social de la condena impuesta

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @BORJA,

    Me parece un apunte interesante, pero depende de que la empresa tenga necesidad de ese trabajo extra no previsto, y además quedarían fuera los autónomos.

    Las vacaciones son retribuidas, imagino que ese sería el salario a transferir. Es posible que sobre la base de un reparto de ese salario entre la “comunidad” y la propia empresa, por las molestias de planificación, ésta acceda de buena gana al invento.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @BORJA, Esto supone abrir la empresa en sabado o domingo, solo para que acuda el penado.No le vas ha dejar la llave y la clave de la alarma para que vaya el solo.

    Mira, a mi se me ocurre limpiar cunetas, barrancos y bosques. Cuando acaben que lo digan que les doy mas faena.

     BORJA Respuesta:
     

    @miguel 128,

    No. Supone que cuando uno tenga sus vacaciones fijadas por el estatuto de los trabajadores, siga trabajando los dias a los que se le ha condenado, y la parte proporcional de salario correspondiente a las vacaciones retribuidas se transfiera con fines sociales.

    Es una forma de garantizarse que la condena es condeja ejemplar, de que se cumple, y de que tiene una parte educativa adicional a la de la propia multa, tipo sancion de trafico.

    Como se nos comentaba en el articulo, el probelma no es que haya fanea, que la hay, es que se haga y se pueda controlar que se hace.

    No supondria abrir empresas sabados y domingos. Supondria aprovechar un sistema ya establecido (inspectores de trabajo, departamentos de RRHH,…) para velar por el cumplimiento de una condena que eduque y que sirva con fines sociales.

    Hoy podemos hace mucha demagogia sobre todo lo que se puede hacer, pero lo cierto es que aplicado a la practica no tiene aplicacion real.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @BORJA, Los periodos vacacionales en la pequeña y mediana empresa se suelen dar en bloque, por lo que las empresas permanecen cerradas. Caso de que la excepcion fuese que se hiciesen turnos , habria que hacer coincidir que el trabajo del penado lo pudiese hacer solo u obligar a otros compañeros a cambiar sus fechas de vacaciones para poder colaborar con este en las tareas.

    Respecto al termino demagogia, mas bien diria, ironia con cierta carga de verdad.

     Antonia Respuesta:
     

    Miguel, muy de acuerdo contigo en la colaboración de limpieza. Sobre todo en custodiar bosques y extinguir fuegos. Lo expuse en su momento para los presos con delitos de sangre, etarras y violadores. Claro, con la diferencia de que a ti no te han replicado de la forma que a mí me atacaron. Sus razones tendrían, y mis serias dudas dejaron las respuestas recibidas.
    Abrazo

     atati Respuesta:
     

    @Antonia,

    Se te ha olvidado, estimada amiga, que añadiste que los encadenarías a los árboles de un bosque en llamas, o que les entregarías a los familiares de sus víctimas, como ahora parece que amenazan los “pérfidos” piratas somalís con entregar a sus rehenes a los familiares de los chicos detenidos en España. Supongo que admitirás que justamente la parte que se te ha olvidado añadir, más que te gustaría hacer magia para hacer desaparecer delincuentes de sangre, tal como también dijiste, justifica la respuesta que te di en el sentido de llamarte bruja de oscuros deseos. O no es un oscuro deseo querer encadenar a alguien a un árbol de un bosque en llamas? Saludos amiga Antonia.

     Antonia Respuesta:
     

    Tiende usted a distorsionar texto y contexto, pero no me importa en demasía. Lo que sí me da que pensar es que un señor de edad madura, como es usted, se preocupe tanto por ciertos temas, ¿será que no compartimos la misma ideología en asuntos que usted domina a la perfección?
    P.D. Ayer le dejaron una canción de Serrat, por cierto, como anillo al dedo.

     atati Respuesta:
     

    @Antonia,

    Creo que ya te dije la otra vez que cuando se habla en este blog, todo queda registrado literalmente, de manera que no cabe aducir que se ha distorsionado el texto, so pena de reproducir el susodicho texto y comprobar si está o no distorsionado. Dijiste literalmente que los encadenarías a árboles de un bosque en llamas, o que les entregarías a los familiares de sus víctimas, o que te gustaría hacer magia para hacer desaparecer a los delincuentes de sangre. Si ante estas tres aseveraciones, lo único que se te ocurre es decir que está distorsionado, lo noble, lo guay, es aportar el texto correspondiente que demuestre la doblez de mis palabras. Mientras, mis palabras no están distorsionadas.

    Cuando dices que te da pena que me preocupe por ciertos temas, ¿a qué temas te refieres? A mi defensa a ultranza de todos los derechos humanos, incluso de los presos por motivos de delito de sangre? o a que te haya contestado cuando de manera algo indirecta te habías referido previamente a mí? Creo que una respuesta por tu parte, contribuiría a una mejor comprensión de lo que quieres decir, lo cual siempre es de agradecer. Saludos estimada compañera.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Antonia, Hola amiga Antonia. Estamos de acuerdo, y otros muchos que no lo dicen, porque es politicamente incorrecto.

    Es mejor seguir el hilo con el que se hace el post, todo lo contrario, supone un ataque y descredito a tu persona, sacando fuera de contexto las palabras y querer poner en tu boca cosas que no has dicho.

    Luego se les llena la boca de que la palabra no es la cosa, pero a la hora de aplicarla, parece que si, que la palabra descontextuada si que es la cosa.

    Respecto a los ataques, tranquila, con el tiempo se te ira haciendo un callo en el cuello, yo ya ni los siento.

    No hay peor desprecio, que la falta de aprecio.

     atati Respuesta:
     

    @miguel 128,

    #31 > Antonia > 2 de Agosto de 2009 01:14

    España está ardiendo ¡qué pena! ¿Os parece buena idea que TODOS los ASESINOS custodiaran los frondosos bosques para evitar que ardieran? Eso sí, encadenados y a vigilar la naturaleza. Vamos, que no sería yo la que derramara una lágrima por la posible inhalación de humo o por una ráfaga de fuego que se los llevara a todos al infierno.

    Así se expresaba la amiga Antonia en su inicial comentario número 31 del post del día “Terrorismo y Terror” del 02-08-09 (4º de la lista de los “artículos más visitados”); dando así inicio estas palabras suyas, recogidas literalmente y en su contexto, a un extenso hilo de intervenciones donde la amiga Antonia añadió además que entregaría los presos de sangre a los familiares de sus víctimas, o que le gustaría hacer magia para hacer desaparecer a los susodichos delincuentes, tal como se puede comprobar si se vuelve a leer el interesante debate que suscitaron las palabras, literales y en su contexto, de la amiga Antonia a la cual, siendo lo más cariñoso posible, la califiqué de señora de oscuros deseos (por lo del fuego y los presos encadenados a los árboles) con aires de bruja justiciera (por lo de querer hacer magia para hacer desaparecer personas).

    El resto de tu comentario se cae por su propio peso, al fallarle la premisa inicial.

    Por lo tanto, amigo Miguel, ni he atacado a nadie, tal como se puede comprobar, insisto, ni he manipulado nada. Además me extraña tu comentario, porque estuviste participando en el debate del fuego y los presos, coincidiendo con ella al felicitarla por no ser políticamente correcta; eufemismo para ocultar que compartes la ¿atroz? vulneración de los derechos humanos con las personas convictas que proclamaba la amiga Antonia.

    El otro día ya os dijo Mario Conde que estaba triste. ¿Te imaginas lo que os hubiera dicho si, en vez de desear o defender la necesidad de la prisión preventiva para el señor catalán que nos presentó Mario, tal como creo recordar, hubierais dicho que además le castiguen con no salir al patio de la prisión hasta ser juzgado, como medida harto ejemplarizante?

    Pues la amiga Antonia fue muchísimo más lejos, deseó, o se imaginó, que el humo y las llamas les mandasen al Infierno. Un poquito más de coherencia y objetividad no nos vendría mal, no?, estimado amigo Miguel.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @atati,¿ “Ya os dijo Mario Conde……”?. ¿Que pasa que a ti no te lo dijo porque eres el listo de la clase?.

    Puf, que pasadas te juega el subconsciente!!!

     atati Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Yo no defendí la prisión preventiva para todos los supuestos delincuentes, que eso fue lo que entristeció a Mario. Y del resto del comentario mío no dices nada, de donde deduzco que lo compartes y entonces acaso echo en falta alguna pequeña excusa, pero tú mismo que ya somos todos mayorcitos. Saludos agradable amigo Miguel.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @atati, Hay que ver el tiempo que haces perder, absurdamente, a base de poner en boca de los demas cosas que no han dicho y someter a ciertos compañeros a tu peculiar interrogatorio. ¿Sera un deje?

    Te copio mi opinion respecto a la prision preventiva, producto de la reflexion sobre el post de Mario Conde y el comentario de JS:

    Estamos tan acostumbrados a que la Justicia se aplique mal, que mi primera impresion ,cuando se decreto la libertad de Millet, fue que se estaba obrando mal. <claro en mi disculpa dire que lo "normal" visto lo visto fuese que se le ingresase en prision.

    El post de Mario de ayer, en el que ademas aclara el tipo de criterio a aplicar y despues el comentario de JS, me abrieron los ojos, y entendi que dejar en libertad a Millet es del todo correcto, aun cuando, y por escrito de su puño y letra admitiese su delito.La presuncion de inocencia esta por encima ,incluso de eso, ademas de no existir riesgo de fuga ni de destruccion de pruebas. Ademas a restituido parte de lo defraudado.

    Estamos tan acostumbrados al mal funcionamiento de la Justicia, que cuando esta actua correctamente, hasta nos sorprendemos.

    [Responder a este Comentario]

    Mario Conde Respuesta:
    Octubre 21st, 2009 8:26

    @miguel 128, Un día, en banca, alguien me comentó respecto de uno de los hombres famosos por su profesionalidad bancaria:
    -Ese hombre miente tanto que el dia que diga una verdad se va a poner colorado…
    Por cierto, nunca le vi de ese color y fueron muchos los años que convivimos….
    Un poco de humor matutino, de ese humor inglés que tiene retranca

    [Responder a este Comentario]

    miguel 128 Respuesta:
    Octubre 21st, 2009 8:32

    @Mario Conde, De tez blanca teniamos al gobernador Mariano Rubio y al amanuense Miguel Martin.

    ¿Por casualidad he acertado?

    [Responder a este Comentario]

    Mario Conde Respuesta:
    Octubre 21st, 2009 9:31

    @miguel 128, Con independencia de que ese mismo relato, es decir, la misma historia pudiera aplicarse a Miguel Martin, no era esa la persona afectada, sino un ejecutivo del Banco Central presidido por Escámez. Pero eso de ponerse colorado cuando dice una verdad no lo monopolizaba esa persona sino que es casi plaga en determinados segmentos de nuestra querida sociedad.

    [Responder a este Comentario]

    Con esto yo doy finalizado el tema, y cualquier otro que me "traigas" a partir de ahora. El tiempo que me sobra lo dedico a no hacer nada.

    Hasta nunca

     Antonia Respuesta:
     

    Miguel, muchas gracias por tu sabio consejo. Las novatadas hay que pagarlas, y nunca estuve en otro blog que no fuera éste. Pero, dicen que los idiotas (ahora llamados trolls cuando se refiere a Internet) son muy fáciles de detectar. Se creen que son muy inteligentes, con lo cual les lleva a hacer preguntas que pretenden serlo, aunque lo único que hacen es confirmar su profunda estupidez. Y, la estupidez, según los entendidos, es una extraña enfermedad que, a diferencia de la ignorancia, no tiene cura. Es especialmente patético cuando intentan acorralar dialécticamente a un tertuliano.
    No atienden a razones. Son imbéciles, siempre tienen razón y pueden estar horas, días o meses incordiando a personas una y otra vez, iniciando discusiones interminables, para desesperación de sus contertulios. El único remedio para esto es o bien ignorar (como bien dices) el primer comentario para no iniciar la discusión o, si ya es inevitable y ha comenzado, dejar que el idiota diga la última palabra y no seguirle más el juego. Eso sí, siempre tienen que tener la última palabra. Para ellos es imprescindible y muy importante que no lo olvidemos.
    Cuando se ven acorralados por su falta de argumentos, contestan con algo que no tiene nada que ver con el tema y erre con erre…

    En definitiva, que estas personas suelen estar en varios blogs a la vez. Si los descubres, mucho cuidado. Son peligrosos. Si los tomas en serio, pueden ser perjudiciales para la salud. Pero, si además de descubrirlos y tomarlo en serio sabes parte de sus tristes vidas, la mejor forma de combatirlos es ignorarlos. Así que, no les demos esa satisfacción. Al fin y al cabo, sabemos de sus andanzas más de lo que imaginan ¡¡qué pena!!
    Un abrazo.
    Antonia

     atati Respuesta:
     

    @Antonia,

    Pues mira, estimada amiga, para que no te quedes tú con la última palabra y así tener que tragarte todo lo que has dicho, me gustaría decirte que también eres muy buena insultando y creo que también calumniando, como corresponde a toda persona que ni está acostumbrada a debatir democráticamente ni tiene la suficiente capacidad para contrarrestar con argumentos las opiniones críticas a sus previos comentarios, actitud harto penosa máxime si se producen en un foro como éste donde la libertad de expresión está garantizada a pesar de personas como tú que no admiten las críticas e incluso pretenden que no se les conteste, al igual que un señor pequeñito con bigote que tampoco le gustaba que lo criticasen y por ello prohibió la libertad de expresión entre otras grandes ausencias de libertad.

    Aunque también es verdad que nunca le oí que a los presos de sangre había que encadenarles a bosques en llamas, como de manera irrebatible ha quedado constancia con tu famoso comentario, al cual por cierto no has dicho nada ante la evidencia que no he distorsionado nada, luego otorgas plena credibilidad, y por ello te ha impulsado a hacer la vieja práctica totalitaria de intentar cargarte al mensajero por no poder rebatir el contenido de su mensaje. Eres como de manual, estimada Antonia. ¿Dónde te han enseñado a dialogar así? Uff, qué miedo.

  4. roberto garcia

    Creo que ganaríamos todos si la condena fuera trabajos en beneficio del condenado,si pensamos en hacer trabajar cuanto mas duro mejor y si se le puede quitar las vacaciones pues ideal,creo que es mal camino,ese camino engendra ira contra la comunidad,el trabajo que se le ponga como pena debería ser constructivo para el condenado,no de castigo,ahora,¿como puede ser ese trabajo constructivo para el condenado?para mi esa es la cuestión. buen día

  5. Isabel

    Yo también pienso como Roberto garcia. Creo que los trabajos tienen que tener cómo objetivo un cambio en la conciencia del individuo, un cambio positivo en su mentalidad para que no repita el delito por el que está cumpliendo este tipo de condena. No se trata creo, de castigar por castigar, si no de lograr un avance en su persona ejerciendo una labor social que de alguna manera estimule la comunicación humana.
    Cuando se quiere se puede…
    Personalmente sugeriría que por ejemplo;
    Los heridos por accidentes de tráfico, que los hay y muchos, que necesitan ayuda despues de su estancia en el hospital, podrian recibir esta ayuda de los que conducen temerariamente con grados de alchool en sangre y que han tenido suerte y no se han estrellado todavía, con lo que cumplir con este tipo de condena estaría bien y les podria cambiar algo la conciencia.
    Buscar la colaboración en orfanatos y casas de acogida para mujeres, centros en los que seguro hay montones de labores que realizar y que agradecerian gustosos…
    Claro que todo esto tiene trabajo, un seguimiento y un querer hacer, pero desde luego se pueden hacer cosas humanas para todos…
    Buenos días a tod@s

     Sarah Respuesta:
     

    @Isabel,
    Buenos días, Isabel.
    Al leer tu comentario se me ocurre que hace falta la presencia de mujeres y de su multidisciplinario y pragmático enfoque en la aplicación de tareas, en los puestos directivos de las instituciones penitenciarias. Y con ello no quiero decir que se conviertan las prisiones en acogedores semihogares, pero tampoco en campos encubiertos de trabajo para beneficio de…¿la sociedad?.
    Me gustan las condenas que has sugerido, no sé si algo de lo que dices se está aplicando en estos momentos.
    ¿Qué condenas aplicarías a los políticos corruptos? Me gustaría saber tu opinión.

     Isabel Respuesta:
     

    @Sarah,
    Pues sinceramente no sé Sarah…Creo que se tiene que buscar la contra o la raiz del problema, ¿que es por corrupción el delito? pues trabajo en los barrios y lugares más azotados por la pobreza y con falta de recursos…Que es por conducción temerária?, pues con los que han sufrido las consecuencias de estos accidentes, que resulta que es por violencia? pues con el contacto y el servicio de las victimas por violencia…
    Lo que apunta Miguel 128 de trabajar limpiando campos, o incluso la replantación de árboles en nuestros bosques también me parece excelente idea y sobre todo para los que sin ningún tipo de escrúpulo han probocado estos incendios…
    Esto es solo mi opinión personal y desconozco si se aplica actualmente.
    Un abrazo compañera 🙂

     victoriano Respuesta:
     

    @Isabel,

    Hola Isabel;

    No está mal eso de que los delincuentes trabajen en bien de la comunidad.

    Pero el problema es que mientras unos delincuentes repoblan lo que ellos – y todo un entramado de corruptelas que hunden sus raices en el mundo empresarial de la madera y la caza mayor – miles de nuevo delincuentes “nacen” en nuestra ESCUELA – SOCIEDAD REAL.

    Isabel… ayer mismo en un aula de una universidad de este maravilloso pais se nos hizo una pregunta a los estudiantes:

    ¿cómo puedo vender mejor un nuevo master… para que los jefes de personal de las empresas puedan dar cursos a los trabajadores …. ?

    esa pregunta se hace en un curso superior de la universidad que tiene la responsabilidad de formar cuadros para ORIENTAR la labor edcucativa en los centros.
    En esa misma universidad – igual que he visto en otras que he estado matriculado antes – el interés real de los educandos es lo último que se tiene en cuenta.

    Seguimos imponiendo el libro de texto, el programa , los contenidos de la logse, la loce, la loe… o la LRU o ahora Bolonia… siempre supeditado a los intereses de las multinacionales que están al final de todos los procesos.

    Esos intereses de ANAYA, SANTILLANA… etc… son los que hacen que un 50% de los niños aborrezcan sencillamente estudiar y aprender… y que un porcentaje cada dia mas alto se conviertan en personas poco civicas o incivicas en su totalidad…

    Por todo eso arreglamos poco las personas como tu misma que o ese juez que proponemos o ejecutamos medidas correctoras con los delincuentes o presuntos que ya existen…mientras no cortemos de raiz la fabrica de desequilibrados en la que hemos convertido a la SOCIEDAD-ESCUELA O A LA ESCUELA-SOCIEDAD.

    Un fuerte abrazo y suerte en tu trabajo

    Victoriano

     Isabel Respuesta:
     

    @victoriano, Gracias Victoriano y entiendo perfectamente que si no arreglamos esto, seguiremos siempre así, es cierto, pero no podemos ignorar que esta circunstancia ya la tenemos encima y que hay que trabajar y atender los dos problemas. Esto sería lo genial…
    Otro abrazo Victoriano

     victoriano Respuesta:
     

    @Isabel,

    Hola;

    Llevo toda la mañana tratando de que telefonica (movi star) me indique un lugar en el que me expliquen como funciona una terminal Blackberry… que han regalado al ayuntamiento para que sea mas barato la comunicacion entre el secretario, yo y el auxiliar administrativo que lleva el dia a dia…

    No hay manera de que me den un lugar físico en el que me expliquen el funcionamiento de la maquinita.

    Pero es que en el universidad de alcalá… salvo los Becarios que trabajan por un sueldo misero… nadie nos explique como funcionan las mismas herramientas informaticas que se suponen hemos de utilizar…

    ahora están pensando en dar un master para que los maestros se actualicen. el master va a durar dos años y mentras en los coles cada maestro debera actualizarse a su manera… y en muchos coles se continua enseñando como si no supieramos como funcionan las diversas memorias que manejamos los humanos.

    Para nada se tiene en cuenta los umbrales de los sensores que hacen que estemos atentos a segun que informacion…

    Siguen hablando y hablando de pactos… mientras el mundo real se desmorona…

    claro que hemos de atender a lo concreto y a lo teorico al mismo tiempo… pero si los ciudadanos se desentienden de la politica del dia a dia y los politicos continuan en los gurtel – santa coloma de gramanet… dificilmente podremos conciliar los trabajos en beneficio de la comunidad y el aumento de la delincuencia producto de un sistema de vivir esquizoide…

    Saludos

    Victoriano

     Sarah Respuesta:
     

    @Isabel,
    No tengo dudas en que los programas de reinserción tendrían que estar encaminados por las ideas que has expuesto, Isabel, pero desconozco la política de programas y presupuestos del sistema penitenciario. Tengo la sensación o la idea de que es otro Sistema cerrado y muy viciado.
    Gracias, Isabel, que tengas un buen día 🙂

  6. Abucide

    Buenos dias, Me parece que lo mejor y más adecuado es relativamente fácil:
    1º Crear una comisión por cada autonomia encargada directamente de este tipo de problemas y que esa comisión se encargue de elaborar los lugares y las formas en la que sea necesario el trabajo digamos gratis.
    2º Esa comisión sería la que se encargaría de todo el sufrido papeleo tanto el de las instituciones penitenciarias como de las empresas que acogieran a los trabajadores.
    3º Estaría integrada básicamente por personas que tuvieran que hacer ese trabajo social, bajo la digamos supervisión de personas en libertad.
    Quizás mucho trabajo para esa comisión, pero la certeza de que el trabajo desempeñado sería de lo más beneficioso para la comunidad.

    Un muy cordial saludo

  7. A. Calvo

    Buenos dias, mi opinión personal al respecto es que la sociedad -la humanidad en general- no somos, por iniciativa propia y con buena voluntad, entregados a nuestro prójimo, es decir, pocos hacen algo por el bien común a cambio de nada… siempre existe un interés envuelto, por otra parte, lógica naturaleza humana, incluso el amor es interés: amas a otra persona y deseas que ella te ame a ti… y si lo que toca es el interés económico los principios implicados normalmente brillan por su ausencia.

    Pero si me ciño al tema penal, la condena ideal para todos aquellos que no estuvieran “manchados de sangre” o delitos sexuales, sería la de trabajos en beneficio de la comunidad, pero claro, para ello el sistema debería planificar estos trabajos, sería muy fácilsi hubiera buena disposición a ello, pues se ahorraría mano de obra pública, como? haciendo de ciertas instituciones lugares de trabajo de este tipo de penados, en función de sus capacidades y formaciones personales.

    Siempre he creído que ciertos condenados (insisto: no asesinos ni violadores, pues estos delitos me sugieren siempre condena perpetua con trabajos forzados) pudieran ser utilizados para mantener limpio nuestro entorno, es decir, que se les utilice en el sector de limpieza de organismos y edificios públicos así como de calles y carreteras. efecivamente requeriría una serie de requisitos organizativos y de seguridad, pero siempre seria más barato que mantenerles en carceles-hoteles sin provecho ninguno (como decía mi abuela, que vivió la mayor parte de su vida en soledad, viuda con dos niños de 4 y 6 años en el río del Milagro, por cumpla de una condena injusta “por ideologías izquierdistas” a trabajos forzados por 30 años).

    Sobre las condenas podría escribir largo y tendido por la parte que me toca, pero sería tan extenso que me conformaría con que el hecho de juzgar fuera justo y transparente, en resumidad cuentas, que realmente la Justicia mereciera llamarse así, hasta que eso -que son los cimientos donde se sustenta un procedimiento judicial- no se solucione, que tiene dificil solución pues el poder y los intereses politicos y económicos están intimamente ligados con la Justicia actual, anterior y futura, se seguirán juzgando a inocentes, condenando a personas honorables, y destrozando vidas, proyectos e ilusiones….

    Al hilo viene el tema de hoy, pues hace varios dias que he terminado de leer “Memorias de un Preso”, que quizá me ha impulsado a escribir esto… cada página que avanzaba en él más sentía el dolor de la traición… sentirse traicionado cuando lo has dado todo profesional y personalmente es un sentimiento de los más amargos que existen… pero “se sale”….
    Gracias.

     victoriano Respuesta:
     

    @A. Calvo,

    Hola;

    Yo he leido el libro de Mario, y antes el sistema…

    claro que el “sentirse tricionado” cuando lo has dado todo como profesional… es de lo mas amargo.

    Dice Mario y añades tu “pero se sale”…

    Yo no estoy tan seguro. Es mas creo que en general NO SE SALE…

    Los miles de obreros, de técnicos, de administrativos, ingenieros… etc. que fueron traicionados en la larga marcha de la desindustrialización en España

    ¿han salido?

    Yo creo que no… no han salido y no tienen la posibilidad de explicar como se sienten.

    La historia de Mario, como la algunos otros que pueden contarla nos puede servir a todos y cada uno si la tomamos com ejemplo. Yo doy por supuesto que el interes de mario al contarla es ese: SERVIR DE “CASO” en los términos en que plantean los sociopsicólogos las cuestiones para que todos pongamos remedio a tanto dolor.

    La especie humana ha llegado donde esta a través del dolor de millones de seres que fueron triaicionados y despreciados despues de haberlo dado todo.

    ¿seremos capaces de remediar ese destino al que parece estamos condenados todos y cada uno?

    Bueno ese es el reto…

    Saludos

    Victoriano

     A. Calvo Respuesta:
     

    @victoriano, Efectivamente tienes razón, desgranandolo de ese modo, pero: hemos aprendido algo?
    Por ejemplo, se aprende de las guerras: NO, de la I Guerra M. aprendió la humanidad? NADA (NADA POSITIVO), pues 25 años despues, sólo 25 años despues, llegó la II Guerra M., y podría dar un sinfin de ejemplos….
    Sólo aprendemos a nivel individual, pues colectivamente la humanidad hace poco bueno, por eso del egosismo, egocentrismo….

  8. alambique

    Los presos siempre son explotados,como criados para los celadores y como obreros mal pagados en muchas empresas que pagan comision al director de la carcel. En AQmerica es brutal la explotaciom a los presos. Lo dejo que se acabado mi tiempo de asueto. agur.

  9. Osnofla

    Vaya, vaya, vaya……., vamos hoy de penados o de penas. Hace unos meses me decía un amigo. Para ti, ¿quién es más preso de la Justicia y del Sistema: el reo o penado que se está juzgando, el presunto, el juzgado, el que pasa a ser penado, el preso o el que acaba de salir? Y, al rato, después de pensar y reflexionar, le respondí: los Jueces y quienes trabajan con ellos y para ellos, pero principalmente los Jueces. Somos lo que nos merecemos. Para una instrucción se pueden tirar horas, días, semanas, meses, años, y siempre salen a deshoras, duermen poco, no tienen vida social, ignoro si familiar, y claro de lo que comes creces. Mal sistema el Sistema Judicial. Pero el resto igual de igual. No estamos preparados para compaginar el trabajo, los estudios, con el ocio y el tiempo libre. Vivimos una patología de vivencia familiar que no es vivir, no es vida, es un pedazo de parche. Si de verdad pudiésemos estar 4 ó 5 horas trabajando y el resto libre, ¿qué pasaría en nuestras vidas?

    [“El Sistema es la capacidad de proponer cosas para que otros las hagan y quién las ha ordenado se olvide de ellas al momento de ser encaminadas a su realidad, de tal manera que las responsabilidades siempre serán asumidas por personas de inferior rango, llegando, nos guste o no, siempre a la base de la pirámide, es decir al ciudadano que es quién las soporta para bien o para mal”.]

    Las cosas cuando se designan como buenas para hacerse y ponerse en práctica, en la mayoría de las ocasiones, son impuestas por criterios de personas que se encuentran lejos de disfrutarlas y de aplicarlas, sentirlas y experimentarlas, base del conocimiento humano. De esta manera quién las dicta y ordena su cumplimiento, es una persona de edad, pasada de moda, es decir, demodé, y con poca capacidad de análisis de necesidades actuales y más actualizadas. Por ello, quiénes deberían participar más activamente serían las generaciones menores de 50 años, entre los 35 y los 50 años, y a los demás tenerlos en consideración como libros de consulta y apoyo, nunca para sentar jurisprudencia, pues cuando los jóvenes llegan a los puestos de estos señores, ya son como esos señores, pasados y ajados, que seguirán dictando desfasados e imponiendo criterios fuera de onda. Las Leyes deberían tener caducidad, pues son dañinas para la salud de quién las impone y de quiénes las reciben, sin olvidarnos de los daños colaterales de muchísimas personas.

    ¡Todo aquello con una vigencia de entre 10 y 15 años, deberá ser revisado sin excusa alguna! ¡Qué sentido tiene el avanzar si se utilizan criterios de personas y mentes obsoletas!

    Vaya, vaya, vaya, otro tema de mucho fondo. Y además huele en exceso.

  10. frajaropi

    Yo creo, que como decías en tu libro, la mayoría de los huéspedes de las cárceles son carne de cañón y decías que casi todos venían del mundo de las drogas, que es de la marginación social.
    La sociedad los expulsa porque no se adaptan según las normas de convivencia, pero se nos olvida que no tienen la culpa; ellos son el resultado de un mundo injusto, de causas-efectos, en los que ellos han aparecido sin que se le consultara: en un barrio marginal, padres aldohólicos o delincuentes y todo lo que podamos imaginar.
    Así que antes de intentar arreglar esas injusticias, que se irán arreglando sólas con el paso del tiempo, se tendría que invertir en ellos para retornarlos a la sociedad con algún bagaje de ilusión y autoestima.
    Habría que concebir las cárceles como Universidades Laborales, donde enseñar oficios y empleos de oficina y venta…además de que fueran centro de desintoxicación por derecho, es decir, con médicos y siquiatras cualificados con espiritu de entrega.
    Esto que parece un sueño, probablemente sería más barato que no hacer nada,como cuentas en el libro y que salgan más delincuentes y adictos que entraron, amen de otras cosas…teniendo que reingresarlos, soportar el nuevo delito con su costo, cárceles nuevas, nuevos juicios…
    Reinsertarlos, pero como si se lo encargáramos al Corte Inglés.

  11. Pitigrilli

    La llamada Comunidad Carcelaria y el Sistema que la controla, es tan compleja en sí misma; que dudo que alguien encuentre una solución global aplicable y efectiva.

    Tomaré como ejemplo, una de las cárceles ó prisiones que existen en nuestro País -con el fin de focalizar el tema-. Dentro de esa cárcel ó prisión, existen diferentes alas, con las que “supuestamente”, ya se selecciona a los presos por diferentes motivos.

    Si a ello, le añadimos las diferentes idiosincrasias que perviven anexas a la procedencia de cada individuo penado; ya tenemos otro problema añadido.

    Si a esto, le unimos las múltiples y diferentes “asociaciones conseguidoras/protectoras”, que actúan dentro el mismo recinto penitenciario, como si de empresas clandestinas se tratasen; ya tenemos un sub-control en la misma. Así podría seguir escribiendo muchas líneas.

    Para una solución parcial, intentando llegar a una global; primero hay que analizar en profundidad por expertos en la materia, los males endémicos que opino tienen su origen en la raiz del Sistema penitenciario. Pero claro, para ello hace faltan como mínimo, tres acciones fundamentales: 1.-Voluntad por parte del Gobierno; 2.- Medios apropiados y actualizados-no solo tecnológicamente hablando-; también en la creación de mas puestos de trabajo para expertos en conductismo penal y reciclaje positivo de los presos…etc…, para llevar las posibles soluciones a buen fín; 3.- Dinero para poder hacer realidad, las posibles soluciones.

    No se puede curar una grave enfermedad; a base de aplicar placebos.

    Buenos días.

  12. AUXI

    El que comete un error puede remediarlo y el que quiere salir bien sale, el que no se queda, lo que no podemos es generalizar, de todo se aprende, pienso que hay mucho trabajo que se puede realizar en la cárcel, como el mismo mantenimiento de ella, algunos presos podrian cumplir su pena con trabajo y estudios, que sea obligatorio dentro del penal en lugar de pasar tanto tiempo sin hacer nada, que lo que crea es mas odio y resentimiento.

    Si la mente esta ocupada el ocio duerme.

  13. ivesprisiciliani

    de nuevo estamos ante el tema del resarcimiento, del castigo como forma de compensar el mal causado.

    seguramente esas medidas son un fracaso…. pero (y detesto usar la formula «si, pero» en mis disertaciones) ¿no es la propia cárcel un fracaso mayor? yo creo que sí y que habría que abolirla. dicho esto, los trabajos para la comunidad no deben ser vistos como un beneficio de la comunidad (nuevamente la compensación) sino un «beneficio» para el penado, es decir, una forma de que entienda el daño que ha causado. esa es la verdadera reinserción, lo demás es castigo puro y duro.

    saludos

     Sarah Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,
    Uy!
    Y entonces ¿qué hacemos con los asesinos en serie, los pederastas y los violadores? porque en muchos casos ya entienden el daño que causan pero no le importa lo más mínimo.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Sarah, estimada Sarah, en la forma en la que plantea la cuestión, el toro me pilla, claro. no pasa nada. mi punto es que todas esas cosas suceden como resultado metabólico del tipo de sociedad que tenemos. parece ser que en otro tipo de culturas, aborígenes, neolíticos modernos, el incesto, las violaciones están a la orden del día. la cuestión por tanto es de ingeniería social. no le puedo dar una solución válida a su inquietud, ojalá la tuviera, pero no caigamos en lo fácil que es criminalizar a la persona abstrayéndonos de su entorno.

    gracias

     Antonia Respuesta:
     

    Vamos, lo que faltaba! Los daños perpetrados nunca serán compensados con labores sociales, pero sí vendría bien realizarlos ¿preguntamos a los padres de Mariluz, Marta López y demás familias muertas en vida?

  14. JaimeLopez

    ENTREVISTA A MARIO CONDE EN EL ECONOMISTA.

    Para aquellos que os interese os dejo el enlace de la entrevista de hoy en El Economista.

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1650164/10/09/Mario-Conde-El-papel-de-Aznar-en-la-intervencion-de-Banesto-fue-determinante.html

    1 abrazo.

     Luna Respuesta:
     

    @JaimeLopez,

    Jolín, si la frase de Ana Botella es realmente suya o dicha por ella está claro que se le debería dar un premio especial a las “mejores frases humanas”

    Gracias por el enlace Jaime.

  15. Luna

    Hola.

    Me gustaría que alguien expusiera la alternativa CONCRETA a las cárceles.

    El mes que viene se empieza con la remodelación del sistema penitenciario existente en nuestro país y se ha de empezar haciendo:

    ¿?

    Las cárceles en x años habrán desaparecido y habrán sido sustituídas por

    ¿?

    Gracias, me interesan mucho las respuestas.

     Luna Respuesta:
     

    @Luna, uyuyui qué mal andamos de soluciones practicables y, por tanto, reales…empezando por mí, obviamente.

    Buenas noches y bonitos sueños.

     atati Respuesta:
     

    @Luna,

    No es que pretenda tener alternativas diferentes o que no se conozcan ya, pero a la primera pregunta te contestaría que lo primero es reducir la población penal para que los que queden no estén tan inhumanamente hacinados en pequeños patios, mientras se construyen, o se adaptan, prisiones talleres de diversas modalidades, para cuando dentro de X años desaparezcan las cárceles convencionales, y así de paso, te he contestado también a tu segunda pregunta. Buenas noches, amiga Pimpiluna.

     Luna Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati

    Realmente es buena tu idea, no podía ser menos, pero parece ser que las buenas ideas están vetadas en este planeta.

    De todas formas creo, seguramente de forma equivocada, que está muy bien y es muy necesaria la reinserción del delincuente pero yo, por ahora, me siento más identificada con la víctima y a veces creo que antes que la reinserción está el que no haya ni una víctima más. Puede parecer una opinión contradictoria cuando realmente es entrelazada puesto que una cosa va unida a la otra.

    Por eso lo de los talleres me parace genial para los reclusos, mas no todos los reclusos son iguales y algunos de ellos han de entender, asimilar y vivir con el peso de que han cometido hechos atroces y, por tanto, no es suficiente. Incluso podría decir (por favor que se me entienda) que no es adecuado si no hay también una forma de “castigo” que realmente lleve a la reinserción. Que no salga del taller con un oficio aprendido pero con la misma mentalidad de malvado.

    Hoy por hoy prefiero que un culpable esté en una celda antes que añada una víctima más a su lista.

    Un saludazo.

     atati Respuesta:
     

    @Luna,

    Tú misma lo dices, querida amiga, comparto que lo importante es que “no haya ni una víctima más”, pero este objetivo no es excluyente conque al mismo tiempo se trabaje con más efectividad en la reinserción del delincuente, entre otros motivos porque se reducirían los casos de delincuentes reincidentes, contribuyendo así a que hubiera menos víctimas. Saludos compañera.

     Luna Respuesta:
     

    @atati,

    Totalmente cierto. A ver si conseguimos verdaderas reinserciones y prevenimos malos hechos para que no sean necesarias esas rienserciones.

    Creo que no se le da la suficiente importancia a la prevención.

    Ahora un saludote 🙂

  16. roberto garcia

    La alternativa,yo me atrevería con las personas que como sentencia les imponen trabajos sociales,yo propondría una multa acorde con su sueldo,o,a cambio un trabajo escrito y documentado,también ,si se pudiera algo practico,todo esto sometido a puntuación,a mas puntuación menos multa.Se me ocurre esto por mojarme un poco. Lo de la delincuencia por asesinatos violaciones y demás,es harina de otro costal. un saludo

  17. roberto garcia

    ¿Que trabajo social tendrá un juez que condena sin pruebas,o,por motivos falsos,no jurídico etc?¿hay algún juez en la carcel?soy ignorante en esto.

  18. catón

    En los campos de concentración, alemanes podía leerse “Arbeit macht frei”, (el trabajo te hará libre). Y en el código penal, español de 1944 se recogía la redención de penas por el trabajo.

    No debe perderse la perspectiva del trabajo como derecho, que conlleva como legitima consecuencia el pago de la contraprestación, el salario.

    Indudablemente, no seré yo quien ofrezca la solución, que se precisa, pero la pena debe tener siempre por objeto la reparación del daño causado, de lo contrario, la presunción de inocencia, quedaría vacía de contenido.

    Realmente, el problema radica en la tipificación de la carencia de valores sociales, reconduciendo al juez de instrucción como única autoridad, actitudes que deberían ser objeto de sanción administrativa, pura y sencillamente.

    No podemos hacer del derecho penal, y de la pena, en definitiva, un instrumento intimidador para que el ciudadano, sea consciente de su ciudadanía.

    Ni de la Ley, un valor moral.

    En estos días, se habla de la necesidad de elaborar una ley en la que se considere a los profesores como autoridad.

    Recuerdo a D. Pedro, mi profesor de matemáticas. Su mera presencia, imponía respeto. No necesitaba alzar la voz, no necesitaba castigar, pero en los meses de primavera decía: “Silencio, quiero oír las moscas”. Y las moscas se oían.

    Estamos configurando una sociedad en la que se vive por activa y por pasiva en un Reality Show.

    Y nos comportamos, en consecuencia. No debemos llamar a la puerta del Juzgado, con la pretensión de que otorgue las soluciones a las carencias sociales.

    Si no estoy equivocado, hay más autoridades que las judiciales. Aunque en ocasiones, lo dudo.

    Saludos.

  19. atati

    La excesiva burocratización de cualquier actividad administrativa es una pesada rémora que tizna y dificulta cualquier proyecto por beneficioso que pueda ser para la sociedad. Siempre me ha parecido increíble la cantidad de instancias e impresos que hay que rellenar para poner algo en marcha.

    Una vez le pregunté a un amigo experto en el funcionamiento de administraciones públicas y funcionariado correspondiente, que a ver si en Europa existía la misma manera de funcionar y si la actitud del funcionariado era tan parsimoniosa como en España.

    Al primer tema me dijo que hay algunos países, creo recordar que me dijo Alemania y Holanda, en los cuales los trámites y papeleos eran menores que aquí. Pero al segundo, la actitud del funcionariado, me dijo que en todas las administraciones públicas que conoce, española, francesa, alemana, italiana y alguna más que ahora no recuerdo, la actitud parsimoniosa es la misma, y que sabía que alguna vez un gobierno de turno había intentado dinamizar y agilizar la actividad, encontrándose con un rechazo general de todos los funcionarios, que con un fuerte sentimiento coorporativista de defensa del grupo, se negaban a cumplir con las nuevas instrucciones gobernativas, argumentando al representante político del Gobierno, que cuando su partido pierda las elecciones y le echen del poder, ellos seguirán en sus puestos trabajando a su ritmo y no al que un advenedizo temporal les diga.

    No sé si será cierto, ni si en los últimos 20 años han mejorado las prestaciones de la administración y sus funcionarios, pero mi amigo lo contaba como una especie de plaga imposible de meterla mano y corregir su estilo de trabajo.

    Pues supongo que con el tema de los trabajos sociales para reducción de penas y aparato administrativo correspondiente, pasará algo de lo descrito. Mucha burocracia, muchas dificultades, mucho papeleo y mucha ventanilla, como para realzar la función del funcionariado y los complicados trabajos que requiere el archivo de tantos impresos.

    Así que en efecto, será muy dificil que alguna entidad se anime a pasar por tantas “ventanillas” para poder ayudar a los reclusos ofreciéndoles puestos de trabajo. Es desolador, pero con la Burocracia hemos topado, la cual creo que ahora tiene más poder que la mismísima Iglesia.

    Perdón por la chapita, pero parece que eso es lo que hay en todos los aparatos del célebre Sistema: lentitud y poca eficacia.

  20. el ortegal

    Quizas como conozco algunos Centros de Dia de descapacitados que realizan trabajos manuales para empresas y tambien tienen su exposicion de venta al publico que en estos momentos de crisis les bajan mucho los pedidos y es una pena ver a estas personas sin poder realizar los trabajos manuales y para entretenerlos los sacan de paseo por los entornos proximos a sus centros.

    Mi idea seria asignarle a estos Centros de Dia,proximo a la residencia de estos reincidentes sociales a un numero de estas personas y que estos Centro de Dia le encarguen el buscarles clientes comprandores de sus productos y en funcion de los pedidos aportados irles deduciendo sus penas.Vamos como una especie de carnet por puntos pero dedicados a la comercializacion y al buscar nuevos clientes.Quizas de esta inter-relacion personas descapacitas con reincidentes sociales salgan algunas ideas de provecho mutuo.

    Aunque tambien reconozco que el suyo Sr Conde tambien es de una aplicacion sin necesidad de mucha burocracia.

    Saludos

  21. Aish9

    Se podria articular la redencion bajo 2 premisas, trabajo fisico y trabajo intelectual y que uno revierta en una ayuda a la sociedad y otro en un reto a uno mismo.
    Por ejemplo, trabajo fisico para los demas seria acompañar a enfermos de larga estancia, acompañamiento de ancianos que viven solos y adecuacion de sus viviendas o limpieza de montes en epocas previas a las de alto riesgo; tambien cuidado de pequeñas explotaciones agricolas donde sus propietarios no tienen domingos, puentes ni vacaciones
    Trabajo intelectual seria ayudar en barrios a niños que necesitan apoyo en sus deberes o leer libros en asociaciones para gente mayor o en centros de la tercera edad, clases de internet para gente mayor en en barrios marginales

    Trabajo intelectual para uno mismo seria un cierto nivel en un idioma, un trabajo sobre la cultura en cualquier pais -de todas las culturas se aprende-aprobar el acceso a la universidad, un master o la lectura de un libro sobre los cientificos actuales o que es la wiki, averiguar que hace de especial hoy en dia una premio nobel, neurologa, centenaria…. (esto es porque si nos fijamos en gente que vale la pena, a lo mejor perdemos el interes por programas basura…)
    Trabajo fisico para unos mismo seria mejorar nuestra marca en la piscina, o conseguir mas flexiibilidad saltando mas o aprender a patinar, o a andar en bici, o taichi o limpiar caballos durante un tiempo (os prometo que se establece una comunicacion que hace que nos demos cuenta hasta que punto ellos son humanos y nosotros unos animales….)
    En fin, me temo que mi calenturienta imaginacion podria seguir y seguir ….desde luego al sr. Conde lo pondria de abogado de oficio de los casos mas complicados y ya que es experto en temas administrativos lo pondria en penal, para que no fuera facil….. y en cuanto a ejercicio fisico le propondria aprender a bucear o vuelo a vela (Ocaña hace 30 años tenia una magnifica escuela…)tambien paracaidismo y aprender a buscar setas… (ufff voy a parar, no vaya a ser que el calor tueste el blog….)

  22. Jugador

    Si el ideal anarquista hubiera triunfado nadie trabajaría, nos dignificaríamos por el Lenguaje y no por el sudor de la frente y el pan, ¡qué poco glamour! Habla que surgió como instrumento de supervivencia, el garrotazo en la cabeza estaba en boga viral; nos confunde, pero funciona. El Diálogo en caliente, del que Nacho Vidal es experto y por eso tiene biografía publicada en MR Ediciones -Memorias de un Preso-, cuando menos es una solución placentera. Un vehículo habilitado al efecto atendido por profesionales, de esos del tiesto, y si se tercia masajistas, pues también. La gente tiene traumas, complejos, inseguridades y cosas de esas chungas, ¿para qué darle más carga si lo que consigue es que soplen más todavía?
    Let’s Talk, dicen Coldplay, en cinco minutos tres segundos que merecen la pena:

    http://www.youtube.com/watch?v=c3oL0AOO_J0&feature=fvst

    P.S. Mi post más largo en el Blog, espero que no esté blandurrio. 😛

     Jugador Respuesta:
     

    @Jugador, http://www.letras4u.com/coldplay/talk.htm

  23. Tata

    Cuando abrí este post lo hice pensando que me iba a encontrar con lo que su título indica, trabajos para la Comunidad, pero no referido exclusivamente a los penados, sino al resto de los hombres y mujeres en situación de compromiso que hoy lo hacen simplemente y llanamente por Amor.

    Es un error darle al trabajo rango de redención de pena, en tanto que el trabajo es la dignificación del sustento y realización del hombre.

    Una vez vencida la vanidad y el ego, nos damos cuenta de la cantidad de oficios y tareas que somos capaces de desempeñar, sin perder un ápice de dignidad,

     roberto garcia Respuesta:
     

    @Tata, Con todos mis respetos,no estoy de acuerdo en que el trabajo dignifica y es la realización del hombre,pues hay muchos trabajos en el mundo y en España,que ni son dignos ni dignifican y además son peligrosos para la salud mental y física,algunos es imposible que contribuyan a la realización del hombre, pues 12 horas o mas de trabajo físico rutinario o monotono,para la mayoria que lo sufre, creo yo, que su opinión no es que se sienten realizados y cuando llegan a casa tampoco creo que tengan ganas de realizarse,ni siquiera de que le pongan algo en la tele que requiera comerse mucho el coco,si fomentaramos el tiempo libre,pero bueno eso ya es entrar en otro tema.Con esto no quiero decir que no existan muchos trabajos dignos y que uno se sienta realizado con ellos. Cuando dices; una vez vencida la vanidad y el ego,nos damos cuenta de la cantidad de oficios y tareas que somos capaces de desempeñar,sin perder un ápice de dignidad estoy totalmente de acuerdo contigo,pues pienso que se puede realizar con dignidad un trabajo indigno. un abrazo

     Tata Respuesta:
     

    @roberto garcia,
    Pues tienes razón, ahora que he vuelto a leer ese segundo párrafo, la verdad es que no me quedó nada bien expresado lo que quería decir.

    Economizar en palabras es mi defecto y a veces sale lo que sale.

    Gracias y un abrazo.

  24. alicia gonzalez

    Reinserción para todos los presos, aún cuando se sabe que algunos tienen la batalla perdida antes de librarla… Quizás habría primero que reinsertar la Justicia a la Democracia, por empezar por la base de la pirámide… Si no tenemos una buena cimentación, no es conveniente empezar a arreglar el tejado porque, lo más probable, es que se nos desplome el edificio… Pero ¿quién le pone el cascabel al gato?

  25. Queca

    Carecemos de las infraestructuras básicas que permitan asegurar el cumplimiento de las penas que por los delitos a que nos estamos refiriendo puedan imponerse. Creo que,una vez más,el legislador ha pecado de falta de previsión. Y sucede así que no es que medie demasiado tiempo entre la imposición de la pena y su ejecución,si no que en muchos casos,y me consta,el transcurso de un año a contar desde el pronunciamiento de la sentencia condenatoria determina la prescripción de la pena.
    De otro lado ¿no es suficiente pena la de multa(elevada) y privación del derecho a conducir vehículos a motor(prolongada)? Hasta hace bien poco parecía que bastaba.
    Saludos y buenas noches.

  26. Antonia

    D. Mario, no solo usted se hacía semejante pregunta. Con buena porción de impotencia me la hacía a mí misma. El libro “Memorias de un preso” debería ser debatido a través de este medio. En mi persona ha dejado gran dosis de agitación, por decirlo de forma suave.
    Buenas noches.

  27. Manuel J

    No comparto su decepción porque en prisión no se aprovecharan sus valores profesionales. Ni creo que el sistema penitenciario desee aprovechar las cualidades de nadie, porque supondría un sobresfuerzo -para el sitema- y no me los imagino.

    Hace unos dias intentaba expresarle lo mismo sin acierto. Lo voy a intentar de nuevo.

    Llegar a la carcel de manera, a mi entender, injusta y torticera, conseguir que le valoren su formación encomendandole trabajos relacionados con ella, y salir entero para contarlo, me parecería apreciable.

    Leer su relato de como barría con pulcritud, ordenaba con esmero y servía desayunos con cortesía es, también a mi entender, una historia desbordante y un ejemplo impagable.

    Creo que al ejercer su capacidad para hacer con cariño los trabajos más humildes cuando el sistema le expulsó, abofeteó al sitema -al corrupto sistema que lo encarceló-. Y al hacerlo, salir dignamente y contarlo sin ira, ha demostrado su capacidad espiritual para dirigir un banco, un estado ó lo que se proponga. Antes, durante y después.

    No lo digo por ser condescendiente. Porque debo añadir que, esta trayectoria, le exije a ud. más de lo que le exigiría a quien hubiese terminado su condena de tapadillo, encerrandose después en un agujero -que es lo que probablemente yo habría hecho, incapaz de enfrentarme de nuevo a la vida-.

    Sobre el tema que plantea de los trabajos sociales solo se me ocurren dos cosas.

    Que no cabe la sustitución por dinero porque dejaría de ser trabajo para ser más de lo mismo.

    Que es imprescindible que el tipo de trabajo social lo proponga el condenado porque de esa forma es más fácil que lo cumpla con diligencia.

    Cordiales saludos y bns. nchs.

  28. Q

    La política carcelaria está basada en la seguridad, la disciplina y la higiene, todo lo demás que nos venden es mentira. La reeducación y la reinserción social debería ser el objetivo. La delincuencia debe devolverle a la sociedad el daño causado. La división de delincuentes dentro de una cárcel en tres grupos, primer segundo y tercer grado, solo es eficaz para la custodia. Las personas que están en la cárcel son eso “personas” y una persona mal encarada puede ser bastante preocupante por eso no nos importa que entre la droga en las cárceles, es una manera de mantenerles inermes. Lo primero que hay que potenciar en las cárceles es la mayor aplicación de las ciencias sociales… resolver los problemas individuales y de socialización. QUE HAYA UNO O DOS PSICOLOGOS PARA 500 PRESOS parece deficiente ¿no?. Lo segundo es la educación, reorientarles hacia un oficio o especialización. Y por último la reinserción social mediante trabajos a la comunidad hasta la Libertad definitiva. El Sistema Penitenciario basado en la Privación de Libertad tendría que ser revisado. Podría existir una graduación de la libertad basándose en la confianza, entrega de responsabilidades y solidaridad grupal en donde los más evolucionados tuvieran responsabilidades sobre los menos evolucionados. Todo preso debería realizar un trabajo que le permitiera cierta remuneración utilizando el excedente para bien de la comunidad. Los trabajos deberían realizarse del mismo modo que la jerarquización en el grado de reinserción. Donde más están justificados los FUNCIONARIOS es en esta área. Cambiar la mentalidad, prescindir de todo lo que hay hecho hasta ahora y empezar de nuevo. MAS PSICOLOGOS, MAS SOCIOLOGOS, MAS ASISTENTES SOCIALES… Abrir bolsa de trabajo para las cárceles, no todos tienen que ser funcionarios. Servirse de la tecnología para el control y de los técnicos para la educación y reinserción. Esto no puede hacerse desde la mentalidad actual. Puede ser una solución semiprivatizar las cárceles ya se hace con los centros de menores…en fin es un tema complicado pero lo que sí es bastante obvio es que el fundamento de la PPL debe ser la reeducación y la reinserción y la problemática que hoy se plantea acerca de las personas que cumplen una pena de trabajos en la comunidad es una buena excusa para pensar en ello. Pero si no se cambia la mentalidad y se compagina Seguridad y Disciplina con Educación y Reinserción no haremos nada, el personal humano que hay dentro de las cárceles puede ser productivo, hay que buscar la manera, nuevas estructuras de funcionamiento, estados de semi libertad custodiada, más personal que realice las labores y que oriente…habría mucho que profundizar pero hay que empezar cambiando la mentalidad.

Los comentarios están cerrados