Causa, efecto

      120 comentarios en Causa, efecto

jt-nov08He pasado cuatro días fuera de circulación por una fuerte gripe. Las jornadas han pasado en silencio, en la calma del hogar, mientras los demás salían y volvían de las obligaciones cotidianas. Es siempre una sensación extraña, un tanto irreal, que recuerda a cuando de chicos no íbamos al colegio por estar malos y nos quedábamos en la cama medio atontados sintiendo como el sol se colaba por la ventana de la habitación callada…

La causa de la gripe, creo, ha sido una bajada de defensas derivada de una discusión un tanto absurda con una persona querida. Yo estuve peor en la discusión y enseguida noté cómo perdí mi centro y cómo, perdido el centro, se produjo un debilitamiento del sistema inmunitario. Producido ese debilitamiento, la casa está más desprotegida a las hordas de virus que pululan por ahí. Pasada una semana del incidente me encontré de repente con fiebre de 39. No me fue extraño descubrir el origen.

Mario Conde viene hablando repetidamente de la relación entre las emociones negativas y la enfermedad, causalidad en la que yo creo plenamente. Según esta relación, las emociones traumáticas que nos creamos o que nos imponen terceros son generadoras de enfermedades, existe una relación de causa-efecto. Una parte creciente de la medicina de vanguardia también lo entiende así y algunas personas, como el Dr. Jorge Carvajal, vienen en afirmar el viejo principio teosófico de que la persona que está en contacto con su alma es una persona en la que no puede entrar la enfermedad, y en la que consecuentemente la salud es el estado natural. Esta relación está también implícita en los grandes textos de la espiritualidad, desde el Bhagavad Gita a los Evangelios de Jesús.

Banderas

Estar en contacto con el alma significa estar en conexión con el ser, con el centro. Ese es el estado que se pretende desarrollar con la meditación, al menos en mi concepción. No es un estado puntual al comienzo del día (que también lo es), sino que es algo que poco a poco se va extendiendo para dominar todo el día, va siendo parte del torrente sanguíneo, que diría Mario. Desde ese estado de alineamiento de la personalidad-ego con el alma-ser surgen la armonía, la ecuanimidad, la fortaleza, la energía primigenia. Desde este estado de conexión somos seres plenos. Desde ese estado, como digo, es muy difícil caer enfermo.

Cuando no estamos conectados con el alma somos veletas al viento, corchos en el mar. Vamos de aquí para allá, zarandeados por los vientos y las mareas de la vida, sin punto al que asirnos, desprovistos de norte y también de capacidad para encontrar ese norte. Y en este estado, toda ruptura emocional abre una vía de grandes dimensiones por la que podemos ser invadidos.

Vuelvo a mi gripe. Percibo claramente la fisura energética que me produjo la discusión irracional y tosca con una persona: esa no es la causa de la gripe (el virus tiene su vida propia), pero es la vía que yo he abierto al virus para que entre, para que se instale en mi, por lo que sí hay causalidad. Después ha habido su pequeña batalla en forma de fiebre, mi sistema inmune peleando contra el invasor, pero el invasor ya había entrado.

La aplicación práctica de la ley de la causa y efecto al mundo de la medicina es revolucionaria. La mayoría de nuestras enfermedades (efecto visible) se produce por conflictos emocionales con nosotros mismos o con terceros (causa no visible o no valorada). Es claro que si elimináramos la causa, no se produciría el efecto. La medicina hoy por hoy mira casi siempre solo al efecto, de ahí la cultura del “pastillazo” o la del médico que receta sin siquiera mirar a los ojos, basándose en el protocolo y en la analítica que le pasa otra unidad (es el médico-robot). Se infiere de esta causalidad que las personas que viven en armonía, sin conflicto, tienen en principio mayores posibilidades de vivir en salud. Se infiere también que una sociedad como la actual, en la que el conflicto (incluso el gratuito) surge y crece por doquier es un sociedad en la que la enfermedad será un elemento permanente, con un coste y sufrimiento brutales. Se infiere, finalmente, la responsabilidad kármica de los que con sus actos y abusos afectan emocionalmente a otras personas, debilitando de tal forma su sistema inmunológico que la enfermedad encuentra una vía propicia para su entrada y desarrollo.

Vivir en armonía no significa vivir sin tensión, al contrario, significa vivir con la tensión justa, que es la del arco. La tensión es necesaria para el progreso y para el adecuado caminar en el camino de regreso.

La ley de la causa y efecto, la ley del karma, tiene buena recogida en el acervo popular, también aquí: “Quien siembra vientos recoge tempestades; de aquellos polvos, estos lodos; a todo cerdo le llega su San Martín”. La consciencia del encadenamiento de las causas y sus efectos es muy importante, es quizás la ley esencial. En Oriente se vincula  a la reencarnación. Dice Aïvanhov al respecto: “se recoge lo que se siembra. Si estudiamos en detalle esta ley fundamental, si ampliamos su significado, se convierte en un sistema rico y profundo. ¿Y la reencarnación? La reencarnación no es más que una aplicación de esta ley: según la forma en que viváis esta reencarnación, preparáis la próxima. En cada instante, con vuestro trabajo interior, construís vuestro futuro”.

Asistimos a un crecimiento exponencial de las enfermedades. No soy científico y no puedo probar nada, pero intuyo que el componente emocional en la formación de estas enfermedades es decisivo. La agresividad de los unos con los otros provoca fisuras en  los sistemas defensivos. Nos rompemos unos a otros las capas protectoras. Las emociones de la humanidad andan desbordadas, en parte debido al sobre tamaño que hemos dado a las propias emociones.

Hay mucha información disponible, pero la ignorancia campa a sus anchas. Nos destrozamos, consciente o inconscientemente. El ejemplo del tabaco, del alcohol, de las drogas, es apabullante, pero los humanos seguimos consumiendo tabaco, alcohol, drogas. El efecto de la violencia es apabullante y aún así insistimos en ser violentos.

Es tiempo de mirar a las causas, en todos los frentes, de mirar a los polvos, a los vientos… Es el único modo de entender realmente los lodos, las tempestades. Ello exige tomar las riendas de nuestras vidas, recuperar esa plenitud que nos permita andar erguidos, con confianza, rodeados de un aura de luz cuya misión es protegernos y alimentarnos. Los que antes lo logren antes podrán trascender la ignorancia y pasar a ser bodhisattvas, esos seres excepcionales que a punto de alcanzar la luz, dan su espalda a la luz y se adentran de nuevo en el mundo de los hombres para tenderles la mano y marcarles el camino.

Esa debe ser nuestra lucha.

120 pensamiento sobre “Causa, efecto

  1. Systematicus

    Tamames, me alegro que estés bien. Me gusta tu estilo directo, sin rodeos. Y tu rescate de un concepto bastante olvidado, el alma, el espíritu. Vuelvo a recordar una página que os recomendaba el otro día . Se trata de http://www.presencing.com, dirigida por un experto en Gestión y Liderazgo. Trata de la teoría U , que en síntesis se compone de tres patas o pasos : estar muy atento a lo que ocurre ; bucear en nuestro interior – corazón, voluntad, sentimientos – ; poner en práctica enseguida lo que resulta de ambas observaciones, la del mundo exterior y la de nuestro mundo interior.

    Ese mundo interior, que podemos llamar alma o espíritu. Pero que tenemos tan abandonado. No podemos fijarnos sólo en una parte de nosotros ; somos un Todo, un Sistema, unidos a un Todo mayor, a Sistemas más grandes. Para conectar con ese Todo superior, tenemos que recogernos de vez en cuando dentro de nuestro interior. Ya lo decían los antiguos : ” Nosce te ipsum,” conócete a ti mismo.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Gracias por el enlace. Es muy interesante.

  2. Socrates

    ¡Acabáramos! Ya decía Yo que me resultaba del todo extraño que don Joaquín Tamames, eminente espiritualista, no interviniera en mi artículo de este fin de semana acerca del Diablo personificado. Bueno, te quito la falta y el negativo que te puso ayer a medianoche al acostarme y cerrar mi chiringuito.

    Tienes toda la razón sobre los efectos psicosomáticos de los sucesos cotidianos causantes de diversas dolencias y enfermedades, iniciadas por el drástico bajón de las defensas naturales que cada cual disponemos.

    Hace dos fines de semana Yo también pasé un proceso gripal homólogo al tuyo, y me resultó raro porque siempre estoy en un estado de ausencia de dolor y padecimiento físico, incluso cercano al “ni siento ni padezco”, “ni frío ni calor” que agradezco cada día a Dios mi Señor. Vamos, que no toso en meses y no hago más que pagarme un seguro médico privado y una cotización a la seguridad social que nunca por fortuna he tenido que amortizar en forma de visita a los facultativos ni en hospitalizaciones.

    Te cuento ésto porque un domingo nadé como de costumbre en el mare nostrum (sin neopreno), hice algo impropio o quizá una maldad, y alguien me castigo (Yo creo que fue el Altísimo que todo lo ve y al que nadie puede engañar) El caso es que, el lunes amanecí con el mal en mi interior en forma de dolor de cabeza, de una especie de reúma, fiebre, y una tos convulsiva que me produjo hasta agujetas en los intercostales. Todo se precipitó de una manera tan extraña y rápida que llegué hasta a plantearme que me ingresarán en alguna clínica privada que dicen que me corresponde. Pero, consumí ingentes cantidades de ácido acetil salicílico, vitámina C, vitaminas especiales, hierbas medicinales, vahos de eucaliptus, y vino tinto a raudales, y parece que ‘el bichito’ fue pensando en largarse de mi organismo que se estaba convirtiendo en un huesped molesto. ¡Ah! Rezando y pidiéndole clemencia a mi ángel custodio sin parar.

    Sin duda, el pecado o la maldad, o el fallo, o lo impropio, o como le queramos llamar para entendernos abrió la espita necesaria para que el mal entrase en mi interior.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de los actos impuros y males del alma que nos debilitan y hacen proclives a la enfermedad corpórea.

    P. S.: Me alegro de tu completo restablecimiento, Joaquín.

     4137789c Respuesta:
     

    @Socrates,
    Buenos dias nos de Dios,Socrates.
    Además de si somos buenos o malos,eso de ir bien abrigado ayuda también.Y como tu dices,rezar ,no solo cuando nos sentimos malos sino con frecuencia,en ejercicio de conexion con nuestro Yo superior,es altamente sano.El malestar en el cuerpo,comienza al principio con un bloqueo de energía en el espíritu.Muchos problemas físicos comienzan en la consciencia.En nuestros miedos y en no sentirnos dignos.Y la oración,el diálogo con nuestro YO Superior nos aporta la armonía y la reconciliación con nosotros mismos.Edgard Cayce,famosísimo medium y sanador,recomendaba también siempre la oración.
    A parte de esto me dirijo a ti ,porque hablando sobre el mal,el diablo,…ahora de los campos energéticos…Curiosamente cae en mis manos un libro en el que cuenta como Bill Friedkin,director de El exorcista sufrió todo tipo de accidentes en el equipo de rodaje:platos que se incendiaban,uno de los extras fué asesinado,aparato de aire acondicionado que se encendía y apagaba por si sólo…Es decir,como la acción de la mente,en “lo que esté”, desata fuerzas positivas o negativas.Como puede crear realidades físicas…así que ¡que no será lo que pueda crear en nosotros mismos!.Así que, creemos nuestros anticuerpos.Buenos dias.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Ayyy, Reina de los Mares, dile al doctor lo que estabas haciendo antes del baño, calentón y remojón; hay que hacer la digestión liebre playera… 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, E vero caro Jugador Ya me lo dijo el dermatólogo: “Corre con camiseta y pantalón corto, y no en plan Italo Disco Tarzan Boy ¿Conociste el Voy, voy? 8)

     Mitica Respuesta:
     

    @Socrates,
    Sócrates tu también deberías de recortarte un poco en tu manera de expresarte, no queremos que esto sea un enfrentamiento diario y permanente porque eso no construye.

    Llevávamos una dinámica constructiva y optimista, exceptuando algún que otro aspaviento, y ahora hay un mar de fondo que no beneficia a nadie y menos a este blog que con gran atención hemos venido haciendo.

    Quizás nuestra manera de realizar el espíritu no es la que a tí te gusta, quizás haya otros foros que coincidan más con tu experiencia del espíritu.

    Por favor te pido, modera tu tono.

     marquesita Respuesta:
     

    @Socrates,
    Sr. Sócrates me produce cantidades ingentes de risas.Su forma de expresión junto con la ironía que desprenden sus palabras ,con ese humor difícil de colocar en según que personas y su saber , le hacen sobresalir .
    Ahora que estoy inmersa en una guerra que se me antoja eterna, me preguntaba que “psicosomaticidades” me rondarán y que cantidades descomunales de vitaminas y hierbajas tendría que tomar……..Aparte de estar como en clausura orando y sobre todo no apartándome del angelín ese , el que te guarda.
    Buenas tardes y líbrenos Dios de los virus ( aunque para el Mabuse estén muertos).
    Y sí que creo en una relación directa y no tan directa entre ese “algo”y lo que te puede producir,la solución: un buen caparazón. Por aquello de que” ante un ataque ,un buen blindaje”.

  3. ALBERTO

    Buenos días.

    Reconozco que lo que más me ha chocado del buen artículo del Sr Tamames es, que se ha enfadado…
    Ha tenido que ser algo de bastante calibre.
    Un saludo

     Ricardo Respuesta:
     

    @ALBERTO, Joaquín es la eterna sonrisa pegada a un hombre .

  4. Ricardo

    Amigo Joaquín , no puedo estar más de acuerdo . Este año ha sido el más intenso y duro de todos los vividos . Durante muchos meses el arco ha estado en tensión máxima y la enfermedad no conseguía entrar -o eso pensaba yo- el desgaste pasa factura y cuando toca suelen venir varias a la vez , también es cierto que el nivel de energía suele ser mayor del habitual :duermes menos , “aguantas más” , convives con eso que llaman stress y llegas a creer que tu energía es inagotable , pero los efectos de las heridas emocionales tardan más , tardan menos , pero acaban apareciendo . El cuerpo es sabio y nos da señales de aviso , si no le escuchamos y lo tratamos mal nos responde . Durante un tiempo no comprendía las palabras de Mario : …”no guardo ni un gramo de rencor”… creo que esa es la clave , el perdón a uno mismo y a los demás . Camino ahora por esa compleja senda que libera de un peso enorme , ver el problema emocional en perspectiva y aceptar que probablemente tenía que ser así , que ahí radicaba la gran lección y cómo uno es capaz de superar la prueba -dura , muy dura- pero es lo que tocaba .Reconocer el mundo interior y aceptar las cosas no es sencillo .
    Es una tarea de renacimiento desde el dolor , de aprendizaje desde el sufrimiento y de adaptación a la adversidad .Recientemente vendí las participaciones de mi empresa familiar y adquirí un gran vacío , un gran dolor . Casualmente estuve hablando del tema de la causa – efecto con mi progenitor ,con quien no guardo relaciones ; percibí que me escuchaba como un bicho raro , pero percibí que los efectos han sido devastadores en él y comprendí que el perdón era necesario . En estos casos perdonar cuesta mucho . La ira , el rencor nublan la razón o la consciencia pero “algo” te dice que es lo que debes hacer . Si das un puñetazo fuerte -y mal dado- a una pared fruto de la ira ,al final acabas con una escayola como premio , pero la escayola te recuerda -como lección- que no es un camino válido .

    A veces he llegado a pensar que en algunos humanos la causa – efecto es inmediata , a otros les espera más adelante . Todas las lecciones que debemos aprender llegan sin lugar a dudas en el momento preciso , y pasado ese momento y aprendida la lección , procuramos no volver a caer en el mismo error nunca más .
    Ser optimista es una ayuda inestimable , porque siempre podremos ver la luz aunque hayamos andado en la oscuridad -posiblemente por eso la vemos- .
    Me ha encantado tu relato !.

  5. Ceropuntocero

    Buen y cordial escrito, como siempre, pero soy un puñetero que siempre tiene algo que discutir.

    Por relativizar algunas afirmaciones.

    Puesto que “el virus tiene su propia vida”, el virus también es causa de la enfermedad. Estamos ante dos causas. Si un país es invadido, la deficiencia de sus defensas es una causa, pero la fortaleza del invasor es otra… y la deficiencia de las defensas es relativa a la fortaleza del invasor. La medicina occidental actúa preferentemente sobre la segunda de estas causalidades, pero eso ya es algo. En los países deprimidos, la ausencia de medicamentos básicos y de hábitos preventivos provoca la proliferación de muchas enfermedades que apenas se dan en países de economía más sana, y yo no creo que esas gentes que las padecen tengan un espíritu menos sano que nosotros.

    La influencia del estado de ánimo sobre las defensas, la otra causa, es algo que los médicos reconocen, pero no lo consideran parte de su trabajo. Tampoco tiene por qué serlo, si la medicina oficial admite su carácter limitado y parcial respecto de lo que proporciona la salud.

    De todas formas, lo que deberíamos relativizar completamente es que la salud sea algo alcanzable para el hombre en términos absolutos, puesto que nadie se libra de esa lenta enfermedad degenerativa que es la vejez, que produce una mortandad del 100%.

  6. Lisbert

    Buenos Días a tod@s:

    Confirmas Joaquín, lo que hace años descrubrí. Me ha encantado lo que has escrito, y entre otras cosas porque yo tampoco soy científica y en alguna conversación pocos creían lo de causa-efecto.

    Hace unos años sufrí un trauma emocional con unas consecuencias inimaginables para mí. Yo que llegué a considerarme, y entendedme por favor, por encima de muchas cosas en el mayor sentido de la humildad.

    Pero sí, cierta persona se encargo de hacerme la vida imposible hasta hechos insospechados. Y por supuesto, las consecuencias tarde o temprano llegan.

    En mi caso no fue una gripe. Noté literalmente como mi corazón se paraba. No podía avanzar. Y no me meto más en el tema, porque seguramente todo lo que viví ni siquiera llegaría a entenderse,y mucho menos creerse. Os prometo que fue una sensación y unas vivencias que ni imaginaís.

    Ahí se mezclo mucho. Y hablo de temas emocionales, sensitivos, intuiciones y actos con muy malas artes, que existen chic@s.

    Pero bueno. Me alegro de la mejoría de tu gripe, y bienvenido de nuevo.

    Gran día para tod@s y buen comienzo de semana.

  7. Mitica

    Ten cuidado con el presente que construyes, ha de parecerse al futuro que sueñas.

  8. Pitigrilli

    Como creo a pies juntillas, que no soy mas que un proceso de evolución eterno; en un microcosmos que forma parte a la vez de un macrocosmos; pues por lo menos ya se algo muy importante que me hace sentir vivo en este estrato existencial en el que me encuentro. Reencarnarse es volver a vivir en carne. Siento no opinar de ese modo.

    “Vive con lo que tengas, pero lucha para lo que quieras; goza de lo que te den, pero procura ser tú el que entregas; trabaja sin denuedo para poder descansar con ilusión; vive con pasión pero jamás olvides a tu corazón; ama sin razón, encontrarás la compresión; sueña y hallarás el camino para hacer realidad dichos sueños; pídeles a tus amigos la reciprocidad de todo aquello que les entregas; da sin medida, recibirás a manos llenas; no dejes para mañana aquello que hoy estás pensando, quizás que, mañana pueda ser tarde; sigue hacia delante y, mientras puedas, mira hacia atrás; el pan es sagrado, por tanto, procura ganarlo; cuida tus palabras, a veces, éstas pueden ser más mortíferas que la más cruel daga; si te has caído, levántate y anda; si lo que has logrado entiendes que lo ganaste honradamente, disfrútalo; si algo te hacer perder el sueño y te remuerde la conciencia, no te confieses, analízate a ti mismo; procura ser el hermano de todos y el hijo de Dios; dalo todo por amor, siempre encontrarás la recompensa; huye de la política y aférrate al humanismo; procura que tu vida tenga sentido, esencialmente, ante los demás; no huyas hacia ninguna parte porque tu presente siempre te perseguirá; no hieras a nadie porque esa herida sangrará siempre dentro de tu ser; no te dejes influenciar por los demás, ellos siempre te querrán convencer de lo equivocado; decide tú mismo y serás el dueño de tu vida……Resumiendo…..no busques en el corazón de los demás lo que no existe en el tuyo”.

    Siempre fuí de la opinión, de que no se puede llenar de bondades nuestro interior, si con antelación, no hemos vaciado todos los rencores y malos pensamientos que acaban contaminando y envenenando la totalidad del mismo.

    La enfermedad del alma, es la peor de las enfermedades posibles. Es eterna.

    Desde mi pequeño rincón.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Sólo hya algo que no comparto: ¿pedir reciprocidad?. ¿No es esperar de los demás?

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Ricardo, Estimado Ricardo: Esa frase está muy bien meditada. Me explico.

    Soy un Ser humano…frágil, imperfecto y necesitado. “No solo de pan vive el hombre”. Solo Dios no precisa de reciprocidad.

    ¿Mejor asi amigo Ricardo?.

    Un abrazo en tu alma.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, con permiso de Socrates ;).

    “…Nadie remienda un vestido viejo con un parche de tela nueva, porque lo añadido tira del vestido, y se produce un desgarrón peor. Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; pues de otro modo, los odres revientan, el vino se derrama, y los odres se echan a perder…” Mateo 9, 14-17

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @juanarmas, Estimado amigo juanarmas: Gracias por tu aportación. ¡Cuanta verdad contienen las palabras que has añadido!.

    Ayer le comenté a nuestro amigo mutuo Aprendiz; que como su Fray escoba, solo recojo pacientemente las hierbas que los sabios desechan, mientras ellos lloran por sus desgracias.

    Como te considero una persona muy especial, permíteme que te mande un enlace musical que acaba de crear nuestra amiga Krista, sobre la canción de un amigo:

    http://www.youtube.com/watch?v=7JwbdOa4Zm8

    Un abrazo en tu alma…sabio activo.

     4137789c Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Muchas gracias por tan buena receta Pitigrilli,muy muy saludable.Saludos Marisol

  9. Merce

    Me alegro de que ya se encuentre bien.
    Si creo hay una relación entre emociones negativas y la enfermedad y viceversa relación entre emociones positivas y sanacion ó salud.
    Pero somos humanos, no seres divinos, las emociones contrarias son humanas, campan en nuestra mente y nuestra alma. Podemos conscientemente armonizarlas hasta cuotas elevadas, pero no creo que podamos deshacernos de emociones como si fuesen de quita y pon. De ello se trata la vida convivir con nuestro positivo y negativo, y cada cual dar de sí todo lo que pueda dentro de sus condiciones. Somos seres libres con emociones y sentimientos.
    El miedo es libre así como viene se va, lo mejor es dejarlo se evapora por si solo. Y viendo la cara positiva del miedo, nos deja muy buenas lecturas de nosotros mismos. Y nos recuerda lo maravillosa que es la paz y el amor.

    Buenos días.

  10. Manolo Franco

    Joaquín, tu relato es la prueba de que es posible sacar algo buenísimo (tu relato) de algo malo (la gripe).

    Esta claro que siempre hay algo positivo que se puede sacar de lo negativo, y tu positividad es buenísima para ti (mejorarán tus defensas) y buenísima para los demás porque nos ayudas a pensar en positivo y con eso esta claro que mejoran nuestras defensas.

    Obviamente, la relación causa-efecto es un de los pilares en los que se basa todo. No es solo una cuestión de estado de salud, también lo es de comportamiento con los demás, y en general lo es con todo.

    La regla es simple. Todo lo que pasa desencadena en algo. Por una cosa, se produce otra.

    Me viene a la memoria una frase que dice que hacemos caminos. Claro, con nuestra actitud hacemos caminos, y con nuestra actitud hacemos todo, y producimos de todo. Desde miedos, hasta confianzas.

    Joaquín, gracias por tus reflexiones.

     Bell Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    Siempre, siempre se saca algo bueno (enseñanza) de algo malo.
    Si no nos pasaran cosas no tendríamos la oportunidad de rectificar, de aplicar proactividad a nuestras acciones, de armonizar con nuestro interior.

    Yo siempre me acuerdo de una pelicula : “El Día de el Marmota”, donde un Bill Murray se levanta cada día y todos los días son el mismo. Sus acciones no consiguen pasar del mismo día, y comienza a cometer fechorías y delitos..incluso se suicida. Al final comprende que debe cambiar la naturaleza de sus actos para poder amanecer en un nuevo día.
    Esta comedía ejemplifica la accion-reacción…aunque en la vida real sabemos que la oportunidades no son infinitas.

    😀

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @Bell,

    Las oportunidades ni son infinitas, ni a veces hay probabilidades de que se den ni siquiera una sola vez.

    Así funciona esta vida.

     atati Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    Hola Manolo. La gripe no tan sólo es buena porque pueda propiciar escritos plenos de conocimientos y experiencias y reflexiones como el de hoy de Jtamames, sino que además es el método natural del cuerpo físico para limpiarse de toxinas y aliviar el trabajo extra del aparato inmunológico cuando hay tanta toxina por sus dominios. El estar 4, 5 ó 6 días en reposo, sudando mucho y bebiendo mucha agua con zumo de limón y miel, es el mejor regalo que cada uno o dos años podemos dar a nuestro cuerpo intoxicado y debilitado en sus defensas, siendo así ineficaces estas defensas ante el ataque de algún mal más preocupante que la reconfortante gripe. Saludos, amigo.

  11. MONSIEUR VERDOUX

    Estimado Joaquín,

    Me ha parecido muy interesante su artículo, querido amigo, pero no obstante considero que en síntesis no deja de ser una interpretación interesada del asunto, y tal vez, algo “cristiana” en el fondo.
    Usted afirma que para caer preso de la enfermedad se necesita una suerte de predisposición fisiológica, (debilidad general, escasa o mala alimentación, depresión del nervius sympaticus, etc…), lo cual es totalmente cierto; pero yerra usted, a mi juicio, al atribuir el inicio de esa predisposición a enfermar, en su caso, de gripe a una conversación en la que su actitud, (por no ser la mejor de acuerdo a su conciencia), provocó un estado de debilidad interna. Yo creo que precisamente el hecho de haberse comportado de esa manera en la propia conversación, (es decir, antes de que ésta hubiera finalizado), ya denota una irritación general de su organismo, lo que le lleva a usted a comportarse de una manera poco acorde con sus rectos principios morales y posteriormente a un decaimiento general del ánimo y por ende del organismo. Por tanto, esa “predisposición” ya estaba en su “cámara obscura” en el momento previo de iniciar la conversación y lo que vino después no fue sino su desencadenamiento completo.
    Las causas de ese estado de irritación previo que terminó en un debilitamiento de los centros nerviosos, (facilitando así la invasión vírica, que en otras circunstancias podría haberse repelido por la acción de las defensas propias del organismo emitiendo los interferones apropiados), pudieran deberse a un estado todavía anterior de excesivo trabajo, tal vez no contrarrestado con una dieta lo suficientemente fuerte como para reestablecer el equilibrio; o a un exceso de ionización positiva en su lugar de trabajo o residencia; o a un largo etcétera de posibilidades remotas. El caso es que no debería usted interpretar la caída en su reciente gripe como algo derivado de una conversación o conducta poco apropiada, (ya que dicha conducta ya fue síntoma de una sobreexcitación del sistema nervioso y por tanto, ya estaba allí previamente el germen de la depresión nerviosa), sino como el resultado de los propios ciclos vitales de su organismo, es decir, algo inevitable aunque mermable.
    A mi juicio, atribuir a la caída en la enfermedad una causa de orden “moral” es caer en una interpretación excesivamente “cristiana” del asunto, pues los hechos internos llegan a la conciencia con retraso respecto a su existencia en el organismo, y la “concienciación” de la conducta interna del mismo no es nunca una correcta y completa explicación de la fenomenología interna, sino una interpretación interesada y superficial. (El caso del amigo Sócrates, con su reducción del asunto un paso más allá, hablando del “pecado”, es la radicalización de este interpretar erróneo).
    Querido amigo Joaquín, su conducta es producto de síntesis moleculares y ciclos energéticos del propio organismo; la “conciencia” es algo superficial y que no llega ni por asomo a explicar la complicadísima red de movimientos internos que se suceden en el organismo. Por tanto, no sirve para comprenderlo.
    Aunque esto no quiere decir que niegue los “hechos de conciencia”, y en muchos casos, previa irritación del sistema como he dicho, la posterior conducta que interpretamos como poco apropiada, suma en la debilitación del organismo, pero no es su causa directa salvo en otro tipo de casos particulares; se me ocurre ahora, por ejemplo, el caso de que nos den de sopetón una malísima noticia, y estando perfectamente sanos, caigamos en un estado de depresión generalizado que sea proclive a la adquisición de infecciones y enfermedades varias.

    Muchas gracias por su artículo, estimado Joaquín.

     Libertad Respuesta:
     

    @MONSIEUR VERDOUX,

    Hola, lo que tu comentas y lo que ha comentado Joaquín no se excluyen. El cuerpo físico está mantenido por el cuerpo vital, tanto la falta de alimento al cuerpo físico como las emociones que nos desequilibran, producen efectos en el cuerpo vital, resultando dañado el órgano u órganos que más relacionados esten con la parte del cuerpo vital dañada.

    El cuerpo vital puede ser afectado por problemas relacionados con el cuerpo físico, el cuerpo emocional o astral y el cuerpo mental. La depresión suele ser una manifestación de un problema en el el cuerpo mental, aunque también podría serlo del emocional o de ambos. La medicina muy acertadamente admite que cada enfermo es un caso distinto, siendo la explicación lo que anteriormente he mencionado.

    Puedes decir que no crees que el hombre esté formado por distintos cuerpos, pero yo te diría que si lo está por ejem. el huevo (cáscara, clara con distintos niveles de intensidad, yema), no hay razón para suponer que no pueda suceder lo mismo a otros niveles y que además, no tienen porqué ser visibles al ojo físico cada una de esas manifestaciones o distintos cuerpos, o no al menos para todo el mundo porque hay quienes sí pueden verlos y quienes pueden tocarlos.

    De cualquier forma, no pretendo convencerte de nada, sólo decirte que a veces los distinto puede ser perfectamente reconciliable, el admitirlo o no, puede ser tan sólo una cuestión temporal en el ser humano. Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    @Libertad,

    Lo siento, donde he puesto distintos niveles de intensidad debería figurar: densidad.

  12. Maldonado Querel Stella Maris

    Me alegra muchisimo su mejoria,se le echo de menos!!!Le puedo asegurar que estoy de acuerdo en su comentario,al 100%,hace 6 meses ,vivi un episodio,un poquillo más grave que el suyo,que se lo adjudico ,sin ninguna DUDA,a problemas familiares y empresariales,por lo que ahora ,trato de evitar,todo tipo de disgustos,para que mi salud,no se resienta nuevamente.Disfrutando del presente, a tope…Gracias…

  13. Lili Marlen

    PAN CON CEMENTO

    Plena sintonía Jtamames. Gracias.

    Leyéndote he pensado en un mensaje del Bhagavad Gita que me parece esencial: Cambiar la forma de vida no es cambiar nuestro ser.

    Pero cambiar el ser es cambiar nuestra vida.

     Camaleon Respuesta:
     

    Doña Lili, cambiar el “ser” tiene que forzar un cambio en la forma de vida. Si no, son simples palabras. Así los tiranos de la India llevan siglos interpretando la religión a su gusto.

     Mitica Respuesta:
     

    @Camaleon, “Los tiranos de la India” por favor que nos quede claro, ja, ja.

     CLEA Respuesta:
     

    Todo entorno que puedas transformar a la vez desarrollará tu ser en esa misma acción. Lo demás es en mi opinión, absurdo. No se puede cambiar el ser desde la inacción, eso si hablamos en términos un poco más complejos y profundos que el hecho de creer que por cambiar de casa te cambiará la vida. Pero está en nuestra responsabilidad mover las piezas para que éstas impulsen el cambio que tu ser precisamente necesita para desarrollarse en plenitud.

    Si partimos de la base que no somos yoguis, el simple hecho de decir no a algo o negarte a seguir haciendo algo es una forma de cambio que afectará a tu ser en la búsqueda que cada uno lleva dentro.

    El ser no cambia. Cambian las cosas que contaminan al ser, y esas son las que por medio de la acción positiva o negativa podemos evitar, erradicar o fomentar.

    saludos.

  14. michelo

    Bienvenido de vuelta Joaquín,

    Este es un tema muy complejo, lo psicosomático. No soy médico. He tenido miles de discusiones en la vida en las que se me ha inflado el ego. No recuerdo ninguna que haya derivado una gripe.

    Pero sí tengo la continuada experiencia de que mis excesos de ego o mis faltas de desprendimiento y de aceptación de la realidad, siempre me conducen al mismo lugar (que es una enfermedad cada vez considerada menos psicológica y más neuológica, y por tanto, física): el episodio depresivo, con desorden de los neurotransmisores, incapacidad de concentración, y un largo etcétera de síntomas.

    Este es el día que ningún médico del ramo me ha conseguido aclarar “quién se rompe” antes: el orden neuronal o el orden espiritual. Concausas. Pero cada vez tengo más claro que el cuidado del espíritu minimiza el elemento endógeno.

    Gracias por tu testimonio JT y un abrazo a todos.

    Recomiendo a todos las lectura del Psiquiatra Victor Frankl, de la Tercera Escuela de Viena, “El hombre en busca de sentido”

    Michelo

     atati Respuesta:
     

    @michelo,

    Hola Michelo. El orden neuronal se puede romper por causas físicas o externas, pero también es verdad que el aspecto espiritual es el que da consistencia al orden neuronal o mental, siendo más o menos proclive a intervenciones rompedoras del exterior en la medida que el aspecto espiritual esté más o menos difuminado en la personalidad mental y sentimental del individuo en cuestión. Saludos amigo.

     michelo Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias por tu aportación Atati

    Un abrazo

    Michelo

  15. Alcyon

    Querido Joaquin.

    Me alegro de que estes bien, y hayas superado, y sacado la lección de tu proceso de malestar.

    Somos responsables de lo que nos causamos, y se trasluce en tu escrito, el asumir cada vez mas responsabilidad sobre ti mismo, desde la consciencia del alma. Esa conscienscia que es mas extensa que el yo limitado personal.

    Esa conciencia que nos permite darnos cuenta de las causas, que provocan unos efectos determinados.

    Las emociones, tensiones, luchas de fuerzas contrarias en uno mismo y en relación a otros, son en muchos casos el origen de la enfermedad.

    Y las emociones que vivimos los humanos, son incontroladas y multiplicativas, lo que las hace de dificil control, provocando esas fisuras en las defensas fisicas y psiquicas, ocasionando la penetracion de lo malsano.

    La toma de consciencia y el proposito renovado, de estar y vivir, desde el centro, tener paz en uno y su entorno, y no permitir que la perturbación entre, ayuda a progresar y acontinuar el camino.

  16. JaimeLopez

    Cuanta Sabiduría querido Joaquín.!!! No me importaría pasar un poco de esa gripe si con ella encuentro también ese centro que tanto cuesta mantener.

    1 abrazo fuerte y sentido para tí.

    Jaime

  17. Mitica

    Cuanta razón llevas Joaquín, es necesario entender que somos los únicos responsables de todo lo que nos pasa no debemos ir justificándonos. Para que el cambio que todos esperamos se realice, es necesario que cambiemos algunos de los métodos que empleamos para llegar a eso que llamamos felicidad.
    La meta es la misma no cambia nada, tal vez haya que esperar un corto espacio de tiempo pero sin salirnos del camino.
    Voy a hacer algo, os dejo.

  18. Nacho Rivera

    Bienvenido al cole…

    El problema no es el enfado en si. Sino la reacción; perder el centro(como bien dices). Caer en la ira y perder el control. Por eso es muy importante controlar esos primeros segundos de enfado y canalizar la energía hacia otras emociones. El cerebro recurre a lo conocido a respuestas aprendidas, así que el control de las emociones ha de ser enseñado y aprendido.
    Es muy importante no reprimir el enfado, observarlo y meternos dentro de él. Así somos nosotros los que tenemos el control.

    Y como muy bien dices eso afecta a la salud. Nuestro cuerpo es el retrato físico en tres dimensiones de lo que estamos pensando. Los monocitos del sistema inmunológico viajan por la sangre, proporcionando un acceso libre a cualquier otra célula del cuerpo.
    Si uno está contento, triste, pensativo, excitado, etc., necesitará de la generación de neuropéptidos y neurotransmisores en las células del cerebro, y a continuación las células inmunizadoras habrán de contagiarse de esa felicidad, tristeza, estado meditabundo o excitado; de hecho, tendrán que ser capaces de expresar todo el léxico de “palabras” inventadas por las neuronas. Cuando estamos enfadados, ese enfado llega a todos los órganos del cuerpo. Si estamos felices y contentos, todo nuestro organismo estará feliz y contento.

    El antídoto sería practicar el amor, la amabilidad, la compasión, el aquí y ahora… La experiencia modifica el cerebro, la llamada plasticidad cerebral. Somos lo que pensamos.

    Gracias Juanjo por tan educativo artículo.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Somos lo que pensamos, y pensamos lo que sentimos, y sentimos lo que nos motiva las emociones, y las emociones son el descontrol de los deseos, y los deseos, principalmente los insatisfechos, son la herencia kármica con la que venimos a esta vida terrenal. Toda una cadena de causas y efectos cuya mejor manera de desactivarla es mediante la superación o desapego a cualquier deseo, incluso el deseo de ser santo. Según tengo entendido, el único deseo válido es la dedicación desinteresada a los demás, y lo demás vendrá por añadidura, estimado Nacho.

  19. Antao Ferreira

    SERÁ EL PRAGMATISMO EL ANTI-ESPIRITUALISMO ?

    Apreciado JTAMAMES,
    sus textos me hacen sentir pequeña. Soy pequeña; pero cara a su elevada espiritualidad yo me siento barro, tierra, madera.
    Mi universo espiritual es un cofrezito de que solo yo tengo la llave y la llevo en el pecho, por si acaso…

    La causa-efecto en la enfermedades me parece lógica y racional.
    En esa medida creo que somos una Sociedad Enferma por tan exposta a los “virus” que se van modificando en una cadena interminable y nos comen las carnes, fragilizadas por decepciones, ausencias de valores, mediocridad.
    Para los primeros encontraron a los antibioticos, alimento de farmaceuticas.
    Para los segundos la imunidad es mucho más dificil alcanzar.
    No la logramos con esas botellitas magicas para “reforzar nuestras defensas”.
    Unos echan mano de su espiritualidad, otros (más primarios, como yo) hechan mano de su pragmatismo : ” no te puedo vencer ? vale! pero tendrás de matarme y te advierto que soy dura como los cuernos ”

    Me alegro que se haya recuperado de la gripe. La receta de mi abuela no falla:
    “5 días: 3 duros y 2 menos malos. Mucha água, naranjas, mandarinas…cucharas de miel puro con gotas de sumo de limón.” El resultado pasados los 5 días es lo mismo que la medicina más actual. Y no nos intoxicámos de quimicos.

    Un abrazo,
    Cristina

  20. Manuela

    Buenos días a todos.

    Señor Tamames, no podría estar más de acuerdo con una opinión.

    Ley de causa-efecto, no falla, ni en la gran mayoría de las enfermedades ni en nuestras experiencias o proyectos diarios.
    Las enfermedades vienen, como usted bien dice, por excesos de uno mismo, al menos lo he podido comprobar en mi propio cuerpo, no puedo decir las enfermedades graves que hasta ahora gracias a Dios no las he tenido, pero hasta podría afirmar que muchas se podrían evitar con un equilibrio entre cuerpo y alma, por supuesto difícil de conseguir si sólo pensamos en los bienes materiales y nada en los espirituales, pero personalmente si noto que después de una discusión acalorada o de una etapa de angustia, las gripes, los herpes, el dolor de cabeza, el dolor de piernas aparece velozmente.

    En cada instante de nuestra vida estamos labrando nuestro fufuro. Incluso soy de las que creo que el presente es el único tiempo que abarca todo, eres lo que has sido, serás lo que eres. Hoy, eres lo que has querido ser en tiempo pasado y en el futuro serás lo que quieras ser en el presente.

    Equilibrio, es esencial, para poder vivir en armonía.

    Un saludo.

  21. frajaropi

    La espiritualidad es la vida y su falta la muerte.
    La resurección de los muertos, de la Biblia, se refiere al nacimiento espiritual de la gente que está muerta espiritualmente.

    La negatividad de la vida, que la provocamos entre todos, con nuestros actos egoistas y despiadados, no sólo traen enfermedades, en caso de enfrentamientos entre las almas, sino que acarrean el juicio severo, de ese sistema de fuerzas que nos gobiernan, hace poco llamada en este blog la conciencia global de la humanidad, trayendo a este mundo catástrofes, guerras y todo tipo de calamidades.

    Desequilibramos el sistema y se inclina al lado izquierdo, el lado del rigor, la oscuridad y la desconexión con el Creador, la Naturaleza o el sistema de almas.

    Desconectarse espiritualmente como nuestro querido Joaquín, estamos seguros que no pudo evitar; la tensión producida en el cuerpo por el sufrimiento de su alma al verse sometida por el enojo, que es antiespiritual, le desplomó el equilibrio entre alma y cuerpo y enfermó.

    Las bajadas espirituales, por otra parte, son necesarias e imprescindibles para subir otro grado en el ascenso de los 125 peldaños espirituales necesarios para corregir y refinar el alma.

    Es de agradecer la humildad demostrada por su alma al compartir el obstáculo vivido e interiorizado por el, en este espacio…abres, creo, un camino nuevo para nuestra comunicación

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @frajaropi, Muy cierto lo que comentas… Hablar de ello y asumir sus propios errores ya es un gran paso para la mejora. Y también como muy bien dices, un nuevo camino para la comunicación.

    Un cordial saludo.

     atati Respuesta:
     

    @frajaropi,

    No creo que nuestras almas sufran por lo incompetente de nuestras personalidades, simplemente está esperando la ocasión propicia para producir un choque en el sentir emocional que obligue a la mente a fijar su atención en lo que llamamos “vida del alma”. A partir de ese cambio de actitud, el alma ya tiene un pequeño canal por donde verter su Luz y su Amor en la medida que el cuenco se va vaciando de sus apegos, deseos y emociones egoístas. Al menos, es así como lo entiendo y lo siento, estimado amigo.

     frajaropi Respuesta:
     

    Apreciado Atati, has dado en el clavo de lo que llevo tiempo dandole vueltas, que es la conexión alma-cuerpo, en qué medida su unión deve conllevar una coherencia.
    El alma viene a este mundo a corregirse, luego necesita del cuerpo para realizar su trabajo; pienso que de alguna manera no deben ser sistemas paralelos sin conexión.
    La Cabalá de Laitman, en su deseo de hacerla universal y un tanto arreligiosa, sabiendo que el cuerpo cae vencido constantemente por su egoismo, quita importancia a estas caidas espirituales y dice que te sirven para volver a subir más.
    Un poco como que con el cuerpo no tenemos nada que hacer y que lo que perdudará eternamente es el alma, que casi pasa del cuerpo.
    Hablas de que el alma estáe esperando un resquicio de la mente para que se fije en ella y poder crecer…yo lo que dudo ahora es que de alguna manera esa fuerza espiritual enorme que nos circunda, debe también influir en nuesta personalidad, en nuestros actos materiales y viceversa…si no para qué baja el alma a este mundo material o ilusorio, en cuanto a su corta duración comparada con lo infinito.

    Aquí lo dejo, porque estoy hecho un lio…seguiremos charlando querido amigo.

     atati Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Así es amigo, muchas personas interesadas en temas espirituales creen que el objetivo es la evolución personal, no dándose cuenta que esa evolución personal, aunque necesaria, sólo es un medio, un vehículo, para el verdadero objetivo del mecanismo, que es la evolución del Alma a través de vivir en muchas y variadas personalidades, donde al principio la personalidad ignoraba su presencia o no tenía Conciencia, y en la medida que iba utilizando personas con más Conciencia o sensibilidad consciente, iba el alma inmortal superando etapas en su progreso gracias a las personalidades perecederas que le han servido de soporte en la Materia, para redimirla y elevar su vibración. Es un placer charlar contigo, estimado Fraj Aropi.

     Mitica Respuesta:
     

    @frajaropi, “Tú que estás despierto, levántate de entre los muertos”

  22. YMIRSA

    Gracias por su artículo que lo aplico hoy a la que nos espera en el Ibex 35 que se va a máximos,y algunos decimos que volverá a mínimos ( 5800 puntos).Me ha gustado su escrito ,sensaciones malas que notas y te hacen perder el equilibrio de la armonía.Un saludo.

  23. juanarmas

    Comparto plenamente esa certeza. Lo he vivido en mí y en mi familia más cercana. La culpa, el resentimiento, el odio; las emociones más negativas, si no somos capaces de permitir liberarnos de ellas, sintiéndolas, nos corroen el cuerpo. O bien nos afectan en la estructura ósea (en especial, columna y articulaciones), o bien muscular o bien en los propios órganos, que como tú sabes mejor, guardan relación con determinados sentimientos y emociones humanas.

    De todas maneras, a veces ocurre lo contrario. A veces la enfermedad se nos da como don. En más de una ocasión, cuando parece que la vida nos sobrepasa, una leve enfermedad que nos obliga a parar, también se nos ofrece como una estupenda oportunidad de serenarnos, de ordenar las cosas, de replantearnos el ritmo que llevábamos antes de ponernos “malos”.

    Un tema interesante que esperemos en un futuro no muy próximo la medicina tradicional asuma con humildad como una realidad de vital importancia. Centrada en menguar las consecuencias, quizás esta vía que apuntas ayudaría a erradicar las causas.

    Gracias Joaquin por traer con tu ejemplo este tema tan vital para nuestra salud.

    Un abrazo.

     MONSIEUR VERDOUX Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Estimado Juan Armas,

    No es que uno enferme a causa de no liberarse de las emociones “más negativas”, (¿cuales son y por qué son negativas?), sino que por tener ya esas emociones se está enfermo. Es decir, no se enferma a causa de no canalizar correctamente el resentimiento, sino que ese resentimiento ya indica una enfermedad del alma, la mayoría de las veces incurable.

    Gracias por su comentario, estimado Juan Armas.

     Mitica Respuesta:
     

    @MONSIEUR VERDOUX,
    Altivo Señor! No queremos hablar de lo negativo, ni del demonio, ya hemos tenido bastante no le parece?

    Aquí NO!

     juanarmas Respuesta:
     

    @Estimado MONSIEUR VERDOUX, entiendo por su escrito que tiene las ideas muy claras al respecto. Sólo puedo felicitarle por ello.

    Por mi parte, por experiencia personal, estoy más afin a esta visión.

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1388

    Buenas noches y gracias por el comentario.

  24. milanes

    Estimado amigo Joaquín, me alegro de que estés mejor y que pronto te recupere del todo.

    Estoy plenamente de acuerdo contigo, yo añadiría que la enfermedad, aparte de ser un karma individual tan bien las enfermedades se debe al karma grupal, nacional y planetario.

    Es muy cierto que la ley de causa y efecto o karma, es un medio muy valioso, por el cual los seres humanos, podemos corregir nuestros defectos y pulir el diamante que todos llevamos internamente, y con el cual iluminamos el camino a nuestros semejantes.

    Es tan bien cierto que las personas que están intentando el contacto con el alma o esporádicamente lo tienen, no están tan propensa al las enfermedades sociales, excepto cuando por motivos karmicos, el alma decide que es la mejor vía para un rápido ajuste interno.

    Muy cierto es que las personas que obtienen cierto contacto con el alma, irradian luz y amor que al tocar las auras de sus semejantes les alivian de sus enfermedades e incluso llegando a la curación de los males que le afecte a la personalidad, dándoles una oportunidad al alma en conseguir nuevas energías, y estas energías poder utilizarla como medio de canalizar un nuevo ajuste de la personalidad y un mejor aporte a sus semejantes.

    En todos los años que estuve practicando la curación esotérica, tuve la gran oportunidad de comprobar de primera mano todo tipo de dolencias karmicas y el efecto que las energías, ejercían en las personas, es muy gratificante para el alma y la personalidad, el poder canalizar las energías de la Vida del Espíritu por medio de un equipo adecuado y más cuando los pacientes tiene la oportunidad de aliviar sus males y mediante una correcta orientación poder canalizar su personalidad hacia una nueva orientación de sus energías.

    Les animo a todos que enfoquen sus conciencias en el mundo espiritual e irradien luz y amor hacia sus semejantes para el alivio de las enfermedades les dejo un pensamiento simiente que les ayudara.

    Pensamiento simiente:
    Cultiva la simpatía y el buen humor, pues detrás de los malos humores se encuentran las semillas de todas las enfermedades. La preocupación
    las hace germinar, la irritabilidad crecer y florecer, su perfume es el dolor y la enfermedad. Practica la simpatía y el buen humor basándote en el amor.

    Atentamente. Ricardo Milanés

     diferente Respuesta:
     

    @milanes, Apreciado amigo Milanés le leo en cada una de sus intervenciones y debo decirle que aprendo muchísimo de todas ellas. Cómo es posible que desde la actitud noble, desinteresada y humilde que emana desde cada uno de los poros de su piel se pueda irradiar tanta buena energía, tranquilidad y sabiduria. No necesito que me conteste porque yo ya tengo la respuesta. Lo que si querría es que me dijera algo más o que me recomendara algún libro sobre curación esotérica. Muchas gracias y un abrazo en su alma!!!

     milanes Respuesta:
     

    @diferente,
    Apreciada amiga, te agradezco el interés que pones al intentar leer mis artículos y muy gratificante si de lo poco, que desde mi humilde aportación hago al blog, puedes aprender, pues yo intento tan bien aprender con todas las aportaciones, de los demás compañeros del blog.

    El tema de la curación, ha sido siempre de mi interés, posiblemente por dos causas principales, una el no poder tener acceso a estudios, pues desde muy jovencito a eso de los ochos años, tuve que ponerme a trabajar y la más importante fue que mi Padre estuviese enfermo desde que el fue joven. Eso marco mi interés por el mundo de la medicina, pero al no poder tener medios ni lugar, obste por el mundo espiritual, asesorado por mi querida Madre, la cual me oriento lo mejor posible hacia este mundo, al cual aspiro como medio de perder mi yo, para Ser Tu en mí y yo en Ti.

    La curación que he practicado y que en muy pocas ocasiones realizo, es la Curación Esotérica, del Maestro Tibetano Djwhal Khul , de su libro La curación Esotérica, escrito por ese gran discípulo que fue (Alice A. Bailey), tan bien decirte, que el estudio de este libro tiene que ir acompañado de mas libros de este maestro, pues este solo es una de las piezas que forman el gran calidoscopio de la manifestación del Alma. Pues las enseñanza de la curación esotérica esta diseminada en todos sus libros, esto debe ir acompañado de una vida en equilibrio y aspiración hacia el Alma, y si estas asesorada por algún ocultista o discípulo, seria esplendido y si tuviese la oportunidad de ser asesorada por un iniciado en magia blanca o (esa manifestación de las energías del Alma por el mecanismo de la personalidad) sería maravilloso. Pues podrías dar toda Tu emanación de vida a través de lo que llamamos Alma y su recipiente, el cual sería un canal para el amor y la luz del Ser.

    Decirte que toda persona con cierto equilibrio y con más menos contacto con su Alma, es un canal maravilloso para irradiar las energías curativas.

    Si en lo posible yo pudiese ayudarte en tus inquietudes espirituales no dudes en decírmelo y muy gustoso seré tu humilde servidor.

    Atentamente, Ricardo Milanés

     Mitica Respuesta:
     

    @milanes,
    Cuánto te he echado de menos estos días Milanes!
    Corazón

     milanes Respuesta:
     

    @Mitica,
    Estimada amiga, Mitica.
    A mi no me gusta molestar con mis opiniones y mis experiencia, por ese motivo prefiero observar. Tan bien es por que cuando estoy en algún trabajo interno, como en estos últimos días prefiero estar centrado en mi interior.
    Así poder entender lo que mi Alma necesita expresar, y yo como observador experimentar y comprender. Así pues que me retiro, del blog por algún tiempo hasta que mi alma lo crea necesario, entonces volveré. Gracias a todos, por soportarme con tanta paciencia y amor.

    En Dios nos vemos..
    Ricardo Milanés

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Te echaremos de menos hasta que decidas volver, amigo Milanés.

     Mitica Respuesta:
     

    @milanes,
    Tu no molestas, tenemos que unirnos. Lo que pasa es que tu superalma (que no te siente mal) no puede resistir según que cosas. Te entiendo. Te necesitamos MIlanes.

     Denacorima Respuesta:
     

    @milanes,

    mi alma lo crea necesario. Que bellas palabras milanes.
    Todo ser humano, tarde o temprano, se plantea el por qué y el para qué de su existencia, se pregunta de dónde viene y a dónde va, quién es y lo que podría hacer de su vida.
    Platón habla del “eros filosófico”. Dice que la filosofía se asemeja a la locura, porque saca al hombre de su mundillo y lo conduce hacia las estrellas. Y todo el que sufre alguna conmoción, es invitado a transcender su mundo cotidiano. Es lo que ocurre cuando alguien se encuentra en una “situación límite”.
    La persona que se admira es aquella que empieza a caminar, que desea saber más y más e intenta llegar al fondo de todas las cosas. Goethe, afirmaba: “Lo máximo que un hombre puede alcanzar es la admiración.

    Te admiro milanes por tu sencillez y más.Te echaré en falta hasta tu regreso a casa.
    Cuidate y suerte en el trabajo,lo demás lo tienes.

     milanes Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Estimada amiga.
    Existe algo en mi Alma, que me impulsa a escribirte estas palabras:
    Eros, Daimon= a:……………………,pon Tu el Nombre y sabrás que aliento impulsa mi alma.

    En Dios Nos Vemos.
    Milanés

  25. Jugador

    El escamoteo del origen, la astucia de la tiranía, el instrumento de manipulación por excelencia que nació a la par con el lenguaje; el rebelde sin principio que vaga y lucha contra sí mismo. Causa y Efecto a un tiempo: el Amor. La picardía del enamorado.

     Mitica Respuesta:
     

    @Jugador, Y aquí el reposo. Te quiero, tengo muchas ganas de verte.

     Jugador Respuesta:
     

    @Mitica, ¡Ohhhh!, ¿Patry?

  26. mdo

    Hola 🙂 , estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

    Os dejo unos libros que para mí fueron un descubrimiento y una afirmación de lo que la vida ya me había demostrado sobre el origen psicosomático de la enfermedad. Estoy segura que os serán muy útiles.

    “La enfermedad como camino”(1983). Autores: Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke (psicólogo y médico, respectivamente). ISBN: 84-01-24011-5 – Editorial PLAZA & JANES.

    “Vida y destino humano” (1983). Autor T. Dethlefsen. ISBN: 84-7166-975-7 – Editorial EDAF.

    “El mensaje curativo del ALMA”(1992). Autor R. Dahlke. ISBN: 84-7927-185-X – Editorial ROBIN BOOK.

    Saludos cordiales 🙂

  27. MARIAJO

    He vivido y sentido lo mismo que tu, hace unas semanas. El cuerpo ya no tose, pero el alma me sigue estornudando. En tu caso es diferente, porque tu te tomas las medicinas y yo no…asi que me alegro que estes otra vez con nosotros. De lo que comentas, poco se puede decir mas. Un beso.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Algo tendremos que hacer para que ese alma no esturnude más! Tiene que sonreir y darse paseos por los maravillosos Caminos de al vida.
    Hay tantas Cosas bonitas……..

     MARIAJO Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Como un lamborghini reventón o una ducati 900 ss del 96, el trasero de Mtthew McConaugh, la risa, la 7ª de Beethoven, una puesta de sol en Africa, una caja de bombones de Zúrich, dormir en sábanas de hilo, la solidaridad, eau de parfume de Van Cleef, El señor de los anillos de Tolkien, navegar y el canto de un mirlo…está bien, me has convencido.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada Mariajo,
    ¿El error a descubrir en la lista es ‘El señor de los anillos’? 😉
    Disculpe mi pequeña broma. Reciba un cordial saludo,
    Van
    PD

     MARIAJO Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    No, querido, porque dentro de la literatura fantástica, me parece un libro magnífico. Es como el perfume, quizás haya quien prefiera Chanel five, que es sublime, nadie lo duda. Pero como todo…es cuestión de gustos.
    Otro saludo para ti.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada Mariajo,
    Insisto, sólo pretendia ser una broma. La pregunta que me surge es, ¿por qué de entre todas las ‘literaturas’, la fantástica? No quiero insinuar con esto que me parezca de rango inferior -‘Los Sueños’ es uno de mis libros preferidos-; simplemente es curiosidad. Espero que mi pregunta no le cause ninguna… contrariedad 😉
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     MARIAJO Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    Y como broma es cogido la pretensión. ¿Que porqué en todas las literaturas he escogido la fantástica?, pues porque sin duda traspasar el espejo como Alicia de la mano Carroll, otro libro entrañable para mí, es de las cosas mas bonitas de este mundo. Y de cosas bonitas se trataba….claro, que las listas serían interminables.
    No se si te refieres a “Los sueños” de Quevedo, pero si no te importa, me gustaría que me hablaras de ese libro y de quien es su autor. Contrariedad es un estado de animo, llevar la contraria es una manía, tener opiniones contrastadas es la chispa de la vida.
    Un saludo.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada Mariajo,
    En efecto se trata de ‘Los Sueños’ del montañes. Desgraciadamente no soy Blecua, cómo para poder hablar del mágico cojo y su obra. Si lo hiciese me convertiría en el Confiado de sí mismo que se casó con la Porfía. Una de las pocas cosas felices de mi vida es tener tanto de Quevedo pendiente.
    Un cordial saludo,
    Van

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    ……..y Casablanca…..

     MARIAJO Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    ¿La peli, donde vive Obama o la ciudad?…

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    La peli, por supuesto. Pero también podría ser una noche con luna llena en Casablanca…

  28. whitefin

    Una experiencia: hace un tiempo, conviví durante 2 años con el infierno. Intente ayudar a mi pareja a salir de las drogas. 2 años perdidos? A veces lo pienso porque mi intento solo casi consigue que yo también enfermará. El desgaste emocional que suponía convivir con ello me llego a tener un aspecto físico parecido al suyo. Solo intentaba sobrellevar el día a día, intentaba que en algún momento reaccionara sin preocuparme por los efectos psicológicos y físicos que tenían sobre mí. Mis amigos hasta pensaron que había caído en lo mismo. Hasta que un día, tu mente dice hasta aquí hemos llegado. Y a los pocos meses, mi cuerpo se recuperó. La mente tarda algo más pero como dice alguien por ahí, al final hasta de lo peor se consigue sacar algo bueno aunque en medio queda un proceso algo difícil y complicado. Pero por algo habrá pasado.
    Aunque a veces resulten duras, las cosas pasan por algo pero también en muchos casos, como dirían por aquí, recogemos lo que sembramos. Cometemos errores, nos equivocamos pero de todo se aprende. Quizás volvamos a tropezar dos (o más veces) en la misma piedra, tardamos algunos más o menos en aprender, quizás no nos guste siempre lo que recogemos o nos llevemos decepciones en el proceso pero si dejamos de caminar y arriesgarnos, quizás nos perdamos experiencias que no siempre tienen que ser malas. Dependerá mucho de nosotros también.

     frajaropi Respuesta:
     

    Para nada tiempo perdido, qué pena que tu pareja no supiera agarrarse al cabo que le ofreciste, pero puedes estar satisfecho por haberlo intentado, metiendote en el infierno en vida, por amor.

    La medicina de esa enfermedad del alma debilitada por la oscuridad que produce el alejamiento a la espiritualidad, al conocimiento de Dios, que no ha estado de moda, sobre todo en la etapa socialista; no saben estos señores el daño que hacen con el mal ejemplo dado, por su ceguera en el tema más importante de este mundo, que es la comprensión de las leyes de la Naturaleza, la necesidad de conectarse con el Creador, con esa energía espiritual que da sentido a esta vida y que sin ella, no es dificil caer en la depresión y las drogas, como solución equivocada y cobarde.

    El camino correcto, que comentas es el del equilibrio con la naturaleza, que es generosa y dadora; así tenemos que caminar, dando y otorgando e influenciando, como tu hiciste.
    Todo lo que nos aparta de ese camino es falso, malo para nuestra meta.
    Quizá os faltó conectaros con algún grupo espiritual y practicar alguna actividad tipo yoga…esos grupos de gente sana y alegre son medicinas impagables.
    Un saludo afectuoso, amigo.

     whitefin Respuesta:
     

    @frajaropi,
    estimado Frajaropi,
    Te agradezco tu respuesta y espero que la mia no te resulte ofensiva pero yo dejaría a parte a Dios y a los socialistas. Respeto totalmente a los que sientiendose cerca de Dios, quizas les de estabilidad espiritual pero creo que también nos podemos acercar a esta estabilidad sin su ayuda. En cuanto a unos gobernantes u otros, creo, quizas, seguramente este equivocada pero nosotros mismos dibujamos nuestro camino, nuestras consecuencias dependen de nuestros actos, esten unos u otros.
    De quien nos rodeemos en un momento dado, seguramente nos influya de una forma u otra pero en este caso concreto, llegado el momento en que la adicción física predomina sobre la mental, en este punto poco puede hacer cualquier ayuda espiritual. Si no veía los ojos de un hijo de 3 años, imaginate donde queda un grupo de yoga. Se tuvo que ver a punto de morir literalmente, para pedir ayuda y decidir salir de ello.
    Otro saludo afectuoso para ti, amigo.

     frajaropi Respuesta:
     

    Delicada tu contestación, yo sólo intentaba decirte que todos pasamos nuestros desiertos en esta vida y que cuando todo se desmorona y no ves salida, en ese momento es cuando puedes agarrarte a la espiritualidad, recurrir a esa Fuerza que no se ve, que esta dormida dentro de nosotros y que ayuda más de lo que nadie se pueda imaginar.
    Lo del yoga y el budismo te lo decía, como el Tao, que estudia M.C y otros del blog, por si tenías cierta aversión a la espiritualidad de las religiones más extendidas por estas tierras, y que por tener el componente de ejercicios fisicos equilibrados y armónicos, mezclados con un aprender a respirar sosegado y revitalizador, ayudan mucho, lo se por experiencia propia, a cualquier tipo de adicción.
    El grupo, la gente que suele practicar esas vias de corrección suelen ser delicadas porque han tenido que cambiar su escala de valores y también ayudan mucho, al haber estado anteriormente en tu estado.

    Lo de los socialistas y su manía del estado laico casi con coherción, a mi juicio, va en contra del ejercicio de nuestras libertades más sagradas, como es la de ejercer tu libre albedrío verdadero, que es dediarte a lo material, al cuerpo, como son las adicciones o a lo espiritual, que es el amor universal de la esencia de nosotros.

    Solo decirte que la mayoría de la gente que conozco que dedican sus vidas a los demas en vez de así mismo, antes han pasaso un infierno…

     whitefin Respuesta:
     

    @whitefin,
    Muchas gracias por tu respuesta.
    No puedo tener aversión a algo desconocido pero te agradezco que me acerques con tu comentario a plantearme aprender de ello. Quizas tenga dudas simplemente por desconocimiento. Quizas sea hora ya de intentar descubrirlas. Gracias de nuevo.

  29. el ortegal

    Llevo algun tiempo con un gran cansancio fisico y sicologico debido a un desequilibrio en las celulas sanguineas y me esta afectando a mis comportamientos familiares,menos ilusion y mas
    pesimismo vivencial.He tratado de practicar la meditacion;creo que debido a mi inexpercienciael caso es que mi mente siempre revolotea sobre lo dicho por el hematologo.De hecho me han aconsejado me vacune contra la nueva gripe por ser grupo de riesgo.

    Quizas alguien podria aconsejarme en como logran la concentracion en la meditacion.Saludos
    y gracias

     RANCHAL Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Tal vez esto le sirva de algo. A mi me sirvió. Abrazos.

    “Si durante el día está usted alerta, si está atento a todo el movimiento del pensar, a lo que usted dice, a sus gestos -cómo se sienta, cómo camina, cómo habla- si está atento a sus respuestas, entonces todas las cosas ocultas salen a la luz muy fácilmente. En ese estado de atención lúcida, despierta, todo es puesto al descubierto.

    § § La mayoría de nosotros está inatenta. Darse cuenta de esa inatención, es atención.

    § § La meditación no es una fragmentación de la vida; no consiste en retirarse a un monasterio o encerrarse en una habitación sentándose quietamente por diez minutos o una hora en un intento de concentrarse para aprender a meditar, mientras que por el resto del tiempo uno continúa siendo un feísimo, desagradable ser humano.

    § § Para percibir la verdad, uno debe poseer una mente muy aguda, clara y precisa —no una mente astuta, torturada, sino una mente capaz de mirar sin distorsión alguna, una mente inocente y vulnerable. Tampoco puede percibir la verdad una mente llena de conocimientos; sólo puede hacerlo una mente que posee completa capacidad de aprender. Y también es necesario que la mente y el cuerpo sean altamente sensibles —con un cuerpo torpe, pesado, cargado de vino y comida, no se puede tratar de meditar. Por lo tanto, la mente debe estar muy despierta, sensible e inteligente.

    § § Las necesidades básicas para descubrir aquello que está mas allá de la medida del pensamiento, para descubrir algo que el pensamiento no ha producido son tres: 1) se debe producir un estado de altísima sensibilidad e inteligencia en la mente; 2) ésta debe ser capaz de percibir con lógica y orden; 3) finalmente, la mente debe estar disciplinada en alto grado.

    § § Una mente que ve las cosas con total claridad, sin distorsión alguna, sin prejuicios personales, ha comprendido el desorden y está libre de él; una mente así es virtuosa, ordenada. Sólo una mente muy ordenada puede ser sensible, inteligente.

    § § Es preciso estar atento al desorden que hay dentro de uno mismo, atento a las contradicciones, a las luchas dualísticas, a los deseos opuestos, atento a las actividades ideológicas y a su irrealidad. Uno ha de observar “lo que es” sin condenar, sin juzgar, sin evaluar en absoluto.

    § § La mayor parte del tiempo está uno inatento. Si usted sabe que está inatento, y presta atención en el momento de advertir la inatención, entonces ya está atento.

    § § La percepción alerta, la comprensión, es un estado de la mente de completo silencio, silencio en el cual no existe opinión, juicio ni evaluación alguna. Es realmente un escuchar desde el silencio. Y es sólo entonces que comprendemos algo en lo cual no está en absoluto envuelto el pensamiento. Esa atención, ese silencio, es un estado de meditación.

    § § Comprender el ahora es un inmenso problema de la meditación —ello es meditación. Comprender el pasado totalmente, ver dónde radica su importancia, ver la naturaleza del tiempo, todo eso forma parte de la meditación.

    § § En la meditación existe una gran belleza. Es una cosa extraordinaria. La meditación, no “cómo meditar”.

    § § La meditación es la comprensión de uno mismo y, por lo tanto, significa echar los cimientos del orden —que es virtud— en el cual existe esa cualidad de disciplina que no es represión ni imitación ni control. Una mente así, se halla, entonces, en un estado de meditación.

    § § Meditar implica ver muy claramente, y no es posible ver claramente ni estar por completo involucrado en lo que uno ve, cuando hay un espacio entre el observador y la cosa observada. Cuando no hay pensamiento, cuando no hay información sobre el objeto, cuando no hay agrado ni desagrado sino tan sólo atención completa, entonces el espacio desaparece y, por lo tanto, está uno en relación completa con esa flor, con ese pájaro que vuela, con la nube o con ese rostro.

    § § Es sólo la mente inatenta que ha conocido lo que es estar atenta, la que dice: “¿Puedo estar atenta todo el tiempo?” A lo que uno debe estar atento, pues, es a la inatención. Estar alerta a la inatención, no a cómo mantener la atención. Cuando la mente se da cuenta de la inatención, ya está atenta —no hay que hacer nada más.

    § § La meditación es algo que requiere una formidable base de rectitud, virtud y orden. No se trata de algún estado místico o visionario inducido por el pensamiento, sino de algo que adviene natural y fácilmente cuando uno ha establecido las bases de una recta conducta. Sin tales bases, la meditación se vuelve meramente un escape, una fantasía. De modo que uno ha de asentar esas bases; en realidad, esta misma manera de asentar las bases, es la meditación.

    § § Los meditadores profesionales nos dicen que es necesario ejercer el control. Cuando prestamos atención a la mente, vemos que el pensamiento vaga sin rumbo, por lo que tiramos de él hacia atrás tratando de sujetarlo; entonces el pensamiento vuelve a descarriarse y nosotros volvemos a sujetarlo, Y de ese modo el juego continúa interminablemente. Y si podemos llegar a controlar la mente de manera tan completa que ya no divague en absoluto, entonces —se dice— habremos alcanzado el más extraordinario de los estados. Pero en realidad, es todo lo contrario: no habremos alcanzado absolutamente nada. El control implica resistencia. La concentración es una forma de resistencia que consiste en reducir el pensamiento a un punto en particular. Y cuando la mente se adiestra para concentrarse por completo en una sola cosa, pierde su elasticidad, su sensibilidad, y se vuelve incapaz de captar el campo total de la vida.

    § § El principio de la meditación es el conocimiento de uno mismo, y esto significa darse cuenta de todo movimiento del pensar y del sentir, conocer todas las capas de la conciencia, no sólo las superficiales sino las ocultas, las actividades profundas. Para ello, la mente consciente debe estar serena, calma, a fin de recibir la proyección del inconsciente. La mente superficial sólo puede lograr tranquilidad, paz y serenidad, comprendiendo sus propias actividades, observándolas, dándose cuenta de ellas; cuando la mente se da plena cuenta de todas sus actividades, mediante esa comprensión se queda en silencio espontáneamente; entonces el inconsciente puede proyectarse y aflorar. Cuando la totalidad de la conciencia se ha liberado, sólo entonces está en condiciones de recibir lo eterno.

    § § Entre dos pensamientos hay un periodo de silencio que no está relacionado con el proceso del pensamiento. Si observas, verás que ese período de silencio, ese intervalo, no es de tiempo, y el descubrimiento de ese intervalo, la total experimentación del mismo, te libera del condicionamiento.

    § § La meditación no es un medio para algo. Descubrir en todos los momentos de la vida cotidiana qué es verdadero y qué es falso, es meditación. La meditación no es algo por cuyo medio escapáis. Algo en lo que conseguís visiones y toda clase de grandes emociones. Mas el vigilar todos los momentos del día, ver cómo opera vuestro pensamiento, ver funcionar el mecanismo de la defensa, ver los temores, las ambiciones, las codicias y envidias, vigilar todo esto, indagarlo todo el tiempo, eso es meditación, o parte de la meditación. No tenéis que acudir a nadie para que os diga qué es meditación o para que os dé un método. Lo puedo descubrir muy sencillamente vigilándome. No me lo tiene que decir otro; lo sé. Queremos llegar muy lejos sin dar el primer paso. Y hallaréis que si dais el primer paso, ese es el último. No hay otro paso.

    Krishnamurti

     CLEA Respuesta:
     

    “El control implica resistencia. La concentración es una forma de resistencia que consiste en reducir el pensamiento a un punto en particular. Y cuando la mente se adiestra para concentrarse por completo en una sola cosa, pierde su elasticidad, su sensibilidad, y se vuelve incapaz de captar el campo total de la vida”

    me parece super interesante este párrafo

    Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @CLEA,

    Y cuando la mente se adiestra para concentrarse por completo en una sola cosa, surge de repente un chispazo luminoso, que te identifica y te hace ser la cosa meditada; o en otras ocasiones, te lleva al llamado estado contemplativo donde la mente adiestrada en la concentración, contempla como en una película lo que su alma vía el subconsciente tiene a bien mostrarle, estimada Clea.

     CLEA Respuesta:
     

    A simple vista parecen reflexiones contradictorias…

    Yo creo Atati que en la meditación no es cuestión de concentrarse o adiestrar la mente en una sola cosa, es cuestión de olvidarse o ir prescindiendo poco a poco de la mente, para que, en cualquier momento inesperado, sea “otra cosa” la que se libere y se confunda con el objeto, iniciandose así el estado contemplativo, y quedando la mente fuera de la acción para que “algo diferente a ella” quede libre de fusionarse con el todo.

    Pero bueno, seguiremos estudiando el tema…:)

    saludos.

     atati Respuesta:
     

    @CLEA,

    Te entiendo, querida amiga, pero no olvides que la Meditación no es una cuestión de “creer”, sino de experimentar. No sé el tiempo que llevas practicando la Meditación, ni sé si ya has alcanzado el estado contemplativo, donde en efecto, la mente consciente sólo es un observador-receptor de lo que le transmite el subconsciente a modo de película, discurso o diálogos.

    Pero la mayoría de las personas que comienzan con estas prácticas, exceptuando personas que en otra vida ya hayan desarrollado mucho la Meditación y efectos correspondientes, te decía, que los europeos corrientes cuando se ponen a meditar, la mente comienza a funcionar y a emitir pensamientos de todo tipo, y cuanto más te empeñas en no pensar nada para ir “prescindiendo poco a poco de la mente”, la puñetera mente más se ocupa de pensar y pensar; como dicen los teóricos orientales “a pensar como la mente de un mono borracho”.

    Curiosa definición de esa situación tan complicada cuando alguien al principio de su aprendizaje pretende olvidarse de su mente, cuando precisamente la Meditación es todo un proceso cuantitativo y cualitativo cuyo fin es justamente prescindir de la mente cuando ésta esté debidamente adiestrada en la práctica de la Concentración, única manera científica para evitar que la mente funcione a su aire, como la mente del mono juerguista, en los inicios del aprendizaje; y si quiere pensar, si es imposible que deje de emitir, al menos que piense en lo que se le mande, y si es en algo práctico y solidario, o en enviar energías positivas, pues mucho mejor, antes nos mereceremos acceder al estado contemplativo. Es un placer charlar de estos temas, amiga Clea.

     el ortegal Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Tratare de seguir los pasos de atencion a la inatencion,para ir subiendo
    paso a pasol a esa vigilancia de mis pensamientos descontrolados.

    Muchas gracias,espero me sirva de mucha ayuda.

     Denacorima Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Espero y deseo tu pronta recuperación.

    La vida cambia cuando la conciencia está por encima de la mente y demás identificaciones que nos hacen creer que esos esquemas somos nosotros

    http://video.google.com/videosearch?q=LA+NUEVA+CONCIENCIA+HUMANA%2C+ECKHART+TOLLE&emb=0#

     el ortegal Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Gracias pero hasta ahora la mente esta desbordada.Espero ir avanzado
    en su control

     Libertad Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Hola ortegal, yo me preocuparía primero de la recuperación física y después de la meditación.

    Supongo que el médico te habrá dado algunas pautas a seguir. De cualquier forma, por si te sirve, te diría que podría venirte bien tomar uvas por el efecto que tienen en el organismo de limpieza de cenizas. El mosto también tiene efecto purificador. Por otro lado, si no eres vegetariano, sería bueno que un día a la semana no tomases ningún alimento de origen animal y sí mucha fruta y verduras. Los demás días de la semana, evitaría la carne y máxime todo lo relacionado con el cerdo durante una o dos semanas. Y como siempre, tener en cuanta tomar el sol, la fuente de vida cuando se toma por la mañana y por la tarde y destructivo cuando se toma a mediodia. No es necesario exponerse a él, basta con que nos de por ejem. dando un paseo.

    En lugar de meditación como un acto puntual, intentaría el vivir dándose cuenta, es decir, prestando atención a lo que hacemos y a lo que nos pasa por la mente. A veces decimos: no puedo hacer varias cosas a la vez cuando en realidad, si prestasemos atención, nos daríamos cuenta que siempre estamos haciendo varias cosas a la vez ya que nuestra mente no para un momento. Pasa por nosotros un pensamiento tras otros sin darnos tiempo a percibirlos, pero la película pasa y tiene sus inevitables efectos. Poner verdadera atención en lo que hacemos en cada momento, en cada movimiento que llevamos a efecto, no es tan habitual como pueda parecernos hasta que lo practicamos con intención, con voluntad de que así sea.

    Escuchar o tener puesta con un volumen muy bajo biomúsica con sonidos de la naturaleza…

    Son muchas las cosas que se pueden hacer pero no se si estarás interesado ya que tu pregunta era sobre la meditación.

    Mis mejores deseos de pronta recuperación.

     atati Respuesta:
     

    @Libertad,

    Me parece muy correcto el tratamiento que sugieres para el amigo Ortegal; además, el estar concentrado en cada una de las acciones que realicemos al cabo del día, es otra forma de meditar o Karma Yoga de la acción correcta. Saludos, estimada amiga.

     Libertad Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati, me he metido con el tema que te dije de una página web o un blog, de momento lo tengo en privado pero un poco más adelante, si te apetece verlo, lo puedo poner puntualmente en público y le echas un vistazo. Ya hablaremos. Buenas noches.

     4137789c Respuesta:
     

    @el ortegal,
    Desde aquí voy a intentar poner mi granito de arena esperando te sirva de ayuda.A mi me sirve muchisimo utilizar las técnicas respiratorias.Para conseguir un mayor equilibrio no solo espiritual sino físico.LLevarás más oxigeno a la sangre y al cerebro.Tu estado de animo se vitalizará,y la realidad se hace mucho menos pesada.Eso si,hay que practicar,y una vez que te acostumbras se convierte en hábito muy sano.Libros :El arte de respirar de Nancy Zi.Es muy completo.También en Internet encontrarás mucho.La reflexología,el mansaje en plantas de pie…es muy conveniente.Y también el libro Los remedios de Edgard Cayce te pueden servir de ayuda.Con mis mejores deseos de que te recuperes.Saludos

  30. Pilar Santos

    Totalmente de acuerdo, la enfermedad es una confesión por el cuerpo y tu artículo lo corrobora, sirve para que estemos más atentos a esas señales indicadoras del ajuste y desajuste entre nuestra mente, corazón y obras. Bendita gripe que sirve para tu comprensión y la nuestra

  31. Graciela

    Comparto la visión que expone y apoyo la idea de una revolución en la forma como vivimos nuestras emociones. La autorregulación emocional, sus significados y los efectos positivos que esto puede traer para construirnos como personas, y por ende, el mundo en que vivimos, es una apuesta por la que merece la pena comprometernos.

    Lo primero es generar una conciencia al respecto donde podamos asociar que el mundo de los afectos, la comida, las relaciones y la pareja caminan en paralelo al estudio, la profesión, el trabajo, las empresas. Y ambas necesitan relacionarse y vincularse porque son las dos piernas con la que camina la persona.

  32. Camaleon

    Todo lo primero son las piernas. Lo segundo las ligaduras que las hacen flaquear hasta el derrumbe.

     Mitica Respuesta:
     

    @Camaleon,
    Tenemos otro más de la nueva camada, vamos a teneros que ceder el espacio y ya nosotros nos buscamos otro.

     atati Respuesta:
     

    @Mitica,

    No crees amiga Mítica que igual el término “camada” suena un poco despectivo? Y no crees que hay espacio para todos?

  33. AUXI

    Parece que la gripe nos esta cayendo a todos yo llevo una semana fatal y he quedado debilitada espero recuperar fuerzas.

    En cuanto a la relación de la mente con la enfermedad del cuerpo, te puedo decir que algo tiene que ver, conozco el caso de cerca de alguien que perdió una hija y a los dos años de su perdida casi pierde a su segundo hijo en un accidente tonto de unas escaleras, el niño estuvo un mes en la clínica 10 en coma y luego salió todo bien a la semana de salir el niño, el padre se siente mal y van al medico le dan 2 años de vida:
    Actualmente el padre esta o ha superado su enfermedad gracias al amor de su hijo y el verlo corriendo y feliz.
    Es duro aveces lo que tienen que pasar algunas personas, pero la mente es mas fuerte de lo que creemos o mas débil de lo que lo cuidamos.
    Todo teine causa y efecto.

    felicidades

  34. Kelly

    Sr. Tamames, Entiendo el fondo de su question, aunque no sé si su caso es ejemplificante o no. Adjunto un link, que explica muy bien ciertas enfermedades psicosomáticas. Me recuerda también a relatos del Sr. Conde en su libro “Memorias de un preso” donde mencionaba que reclusos se enfermaban porque su única salida de la prisión era para ir a un hospital.

    Me alegro esté bien:

    http://www.selecciones.com/acercade/art.php?id=982en cualquier caso.

    También me gustaría mencionarle la medicina homeopática, que precisamente es de las pocas que tratan al ser humano como un todo, no solo, su sintomatología de una enfermedad. Yo afortunadamente, tengo una experiencia positiva de ella.

    Saludos cordiales,

  35. atati

    En efecto, amigo Joaquin, como bien dices, “cuando no estamos conectados con el alma, somos veletas al viento”, somos veletas al viento de nuestras emociones, y de los pensamientos resultantes de nuestras emociones; en definitiva, estamos al viento de nuestra personalidad mayormente poco equilibrada e integrada.

    La solución para ese desequilibrio personal está en permitir la influencia del alma en nuestro Yo exterior, pero dificilmente será posible semejante evento si antes no hemos ido a las causas que impiden la manifestación superior en lo inferior, o la manifestación del alma en la personalidad. La causa son los deseos y las emociones egoístas producidas por esos deseos; emociones tanto de índole material (avaricia, violencia) como pasional (devoción irracional) o fanática (intolerancia, maniqueismo) o egocéntrica (soberbia, prepotencia, vanidad).

    Y para doblegar este tipo de emotividades egoístas, es preciso investigar en ellas, conocerlas, y practicar la disciplina más adecuada para lograr transmutar sus cualidades separadoras en sus cualidades opuestas. Además, mientras la mente, el pensamiento, el elemento aire, esté ocupado en conocer sus debilidades emocionales, en observarlas desde fuera, no estará sujeto a los efectos de las líquidas emotividades representadas por el elemento agua.

    O dicho de manera más poética, transmutar un mar bravío y encrespado, inestable, movible y destructor, en un plácido lago con sus aguas en perfecta calma, reflejando nítidamente en su superficie los rayos del Sol, el elemento fuego, o símbolo de la Luz del alma portadora de las necesarias energías purificadoras y sanadoras.

    Y por debajo de estos tres elementos (alma-fuego, mente-aire, emotividad-agua), está el elemento tierra, o cuerpo físico-etérico, alimentado de la energía vital del elemento fuego, y de las energías de sus emociones y pensamientos consecuentes.

    Parece evidente que un Cuerpo emocional desequilibrado o incontrolado, produce efectos en el Cuerpo etérico, formado de energías “más densas” que constituyen o sirven de entramado donde se organizan los átomos del Cuerpo físico. Si estos átomos del Cuerpo físico son afectados por las corrientes energéticas de su cuerpo etérico, que a su vez ha sido afectado por los desórdenes de su Cuerpo emocional, estos átomos influirán en las moléculas y células del cuerpo, afectando o debilitando las defensas naturales, o directamente, originando cualquier anomalía física.

    No es una cuestión religiosa, ni de creer o no creer en divinidades, es sencillamente una cuestión de energías y sus desequilibrios o equilibrios, afectando la parte al todo, y el todo a cada una de las partes. Y la práctica de la Meditación, así como una vida sana, unos conocimientos apropiados, y el deseo y la acción de servir desinteresadamente a los demás, es la mejor receta que se conoce para tener un cuerpo físico, emocional y mental debidamente equilibrado y alineado que permita el contacto con el alma o Yo superior.

    Perdón por la chapita, y muchas gracias amigo Joaquin por tan buen artículo.

  36. Ernesto

    Me alegro que te hayas recuperado de la gripe, Joaquín Tamames. Estoy de acuerdo con la ley causa-efecto. Cuando hay efectos que no comprendemos los designamos como buena suerte, mala suerte, destino, etc., pero su causa, aunque no la comprendamos, existe.

    Por si a alguien le interesa verlo o grabarlo: he leido en el periódico de hoy que esta noche
    Fernando Sánchez Dragó entrevistará a Mario Conde en el programa Las Noches Blancas en el canal de TVE Telemadrid.

    Un saludo a todos

     Fernando Respuesta:
     

    @Ernesto,

    Eso es para verlo.

    Día y hora, si es usted tan amable.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Fernando,
    Esta noche a la una de la madrugada, seguramente hablaran de Memorias de un preso y de otros libros de Mario Conde.

     Fernando Respuesta:
     

    @Ernesto,

    Muchas gracias Ernesto.

  37. LORD CHESTERFIELD I

    Según lo que he podido leer, yo debo de ser una especie de Santo o algo así, pues no enfermo desde hace años.

    Enhorabuena por este magnífico Blog. Sin duda alguna, el mejor de la red en España.

    Lord Chesterfield I

  38. Yratxe

    Es lo que siempre he creido y defendido sobre la causa y efecto, q todo en la vida pasa factura, q a todo cerdo le llega su San Martin, pero sinceramente…empiezo a dudar de todo esto, creo q no solo no hay una justicia terrenal, que es muy triste, sino q la cosmica creo q tampoco existe. Pienso q somos nosotros mismos, nuestra mente la que se juzga y atraes ese “castigo” o no, si tu conciencia permanece intacta. Creo q es la ley de atraccion la q mas bien nos guia, lo q en tu foro interno piensas es lo q acabaras encontrandote, la energia de nuestra mente impregna cada celula de nuestro cuerpo y es lo que nos tranforma, asi que pienso que no hay mas juez q nuestra mente, seria algo ilusorio pensar que hay un todo poderoso que va a tomar cartas sobre el asunto, no lo se….supongo q estoy algo confusa por experiencias propias…En fin un cordial saludo para todos.

  39. jtamames Autor del artículo

    Os doy las gracias sentidas a todos por vuestros muy interesantes comentarios, que complementan y enriquecen el texto aportado. Es un privilegio ser miembro de este blog, donde es muy frecuente que todos acudamos con lo mejor nuestro. Un fuerte abrazo

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @jtamames,
    Gracias a ti por tu sonrisa y tu buena onda.

  40. quasimodo

    Sr Tamames el tema de la reencarnación es muy interesante.A mi particularmente me apasiona. La reencarnación según expone Usted depende de nuestras vidas anteriores.Pero en que medida es cosa de los Dioses o de los hombres? El aborto es humano ¿La reencarnción es divina.?. Si respondemos que es favor de los Dioses , la decisión de abortar desacata la voluntad divina.Si por el contrario creemos que la reencarnación es basicamente por meritos del hombre, el hecho de abortar “malogra ” los meritos de “la otra vida”. Lo de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, a mi juicio responde a los dos cuestiones.

    Saludos cordiales

  41. Ametsa

    Hola yo soy nueva por estos lares….
    Me ha gustado mucho tu articulo, gracias por ello…
    Por supuesto que las emociones positivas estan directamente relaccionadas con la salud ya que mantienen nuestro sistema inmunitario activado, producen menor desgaste de nuestro sistema cardiovascular, nos capacitan para enfrentarnos frente a los acontecimientos de forma positiva y activan defensas como el buen humor, la risa, la empatia hacia los demás, etc…
    Agur.
    Ametsa

  42. Luna

    A veces, reconociendo y dando a conocer nuestras debilidades nos acercamos más a las personas.

    Mostrar nuestro lado “sádico” o nuestro “enfrentamiento” con un ser querido ayuda a otros seres a sentirse mejor y más “normales”.

    El buscar a conciencia perpetua una perfección puede llegar a ser (no para todos) más dañino que beneficioso.

    Vivir desde los defectos y las virtudes, con ambos a la vez de una manera natural nos puede llevar a elevaciones personales sin buscarlas y, lo que es más importante, sin pretenderlas.

    Un saludo.

  43. maytreya

    Estoy de acuerdo con Joaquín, sobre la relación entre salud y estados emocionales, solo hay algo que no me cuadra, con los años siempre perdemos la salud, aunque tengamos equilibrio emocional, la perdemos tanto que nos quedamos sin nada. ¿eso como se explica?

  44. VictorB

    En primer lugar, tu éxito sobre el virus hace que te encuentres bien.

    Comparto plenamente esta reflexión causa-efecto, pero como tengo la suerte de conocerte personalmente y hemos coincidido en varias ocasiones, no logro comprender estas citas:

    “…La causa de la gripe, creo, ha sido una bajada de defensas derivada de una discusión un tanto absurda con una persona querida…”

    “…Percibo claramente la fisura energética que me produjo la discusión irracional y tosca con una persona…”

    Con la paz interior y la energía positiva que posees, sinceramente no te veo discutiendo… y menos discutiendo “irracionalmente”. Vamos, que me parece un absurdo. Muchas fuerzas querido Joaquin me alegro que te encuentres bien!!!

    Un fuerte abrazo.
    Víctor.

  45. jacs

    Estimado Joaquín:

    Estoy plenamente de acuerdo contigo. Gracias por enriquecernos.

    Masaru Emoto en su libro “Mensajes del Agua” demostró el impacto de las emociones en el agua. ¿Y qué somos nosotros los seres humanos en el plano físico? Agua en un 70%.

    La película “¿Y tú que sabes?” trata el tema de las emociones y su impacto en la salud en profundidad. La recomiendo.

    Un fuerte abrazo,
    Jose.

Los comentarios están cerrados