Crisis de vocaciones católicas. ¿Está enferma el alma de la Humanidad?. ¿ Se puede hablar de una dimensión espiritual de la enfermedad?

nueva-foto-blogAcabo de leer con cierta distancia emocional un reportaje que ilustra sobre la alta edad media de los sacerdotes católicos -en el entorno de los 63 años de vida- y de la crisis vocacional que sufre la Iglesia Católica. Como desde algun tiempo atrás me muevo en entornos rurales en Galicia, he comprobado como la gran mayoría de las parroquias carecen de cura exclusivo, por lo que los que están en activo se ven obligados un pluriempleo en ocasiones particularmente intenso, atendiendo impenitentes iglesias rurales pertenecientes a poblaciones que distan entre si varios kilómetros, lo que en inviernos duros, y en mis tierras eso no es una anécdota climática, supone un esfuerzo, y su correlativo mérito, nada despreciable, máxime porque nuestra orografía, pensada para esculpir el alma gallega, añade el tormento de la cima a la quietud del valle de manera sucesiva, desde que llegas a las Portillas hasta que comienzas a sentir el olor inconfundible  del mar.

No me extraña. La alianza del catolicismo con la política acaba provocando este efecto. En mas de una ocasión, y en muchas de ellas en alta voz, he arremetido contra el cinismo lacerante del catolicismo de salón que dominó trozos de nuestra sociedad de manera casi bufonesca. La instrumentalización de la Iglesia en ciertos sectores sociales, capaces de construir una iglesia en sus fincas, traer sus curas, celebrar sus misas frente a sus empleados, al tiempo que minutos antes y segundos después del sacramento eran capaces de cualquier conducta encajable en la serie de pecados mortales y veniales del abanico confeccionado ad hoc por la Iglesia, me irritaba en mis adentros, aunque me viera obligado a soportarlo por fuera. Tampoco les importaba demasiado,a ellos, me refiero,  ante todo porque no eran verdaderos creyentes sino practicantes de epidermis político-sociales,  y, además, porque en cualquier caso disponían de bulas y de indulgencias plenarias, algunas de las cuales eran, en lo que a su obtención de refiere, un asunto de negocios, cuestión de dinero.

Estos lodos -si es que lo son- nacen de aquellos polvos, que sí que lo fueron. Pero la pregunta es ¿existe una crisis profunda del sentido espiritual de la existencia humana?. En Cosas del Camino escribí, en términos mas abstractos, que esta decadencia de Occidente religioso -léase catolicismo- ha sido debida, entre otras razones, a su incapacidad para gestionar adecuadamente el Misterio. Porque nuestro querido y abrumador Misterio sigue estando con nosotros. Y yo lo siento cada día con mas intensidad. A medida que profundizas, que avanzas, que lees, que reflexionas, que trabajas, el Misterio se presenta cada vez con mayor fuerza, y nuestro discurrir por nuestro trozo de tiempo, añade el valor de la urgencia, de modo que sólo la quietud interior cincelada con la constancia que reclamaba Eckhart te permite superar la angustia que el Misterio y su urgencia pueden provocar en tu vida,  a nada que almacenes unos miligramos de sensibilidad en tu interior. Y en Occidente tenemos místicos de enorme nivel (San Juan de la Cruz, Eckhart) cuya coincidencia de fondo con postulados germinados en Oriente es tan profunda como enriquecedora en las conclusiones que permite. Por ello ciertos modismos de salón, configurando a las creencias al estilo de una moda pasajera a la que se atribuye el calificativo de elegante, me produce el mismo tipo de reacción alérgica que el cinismo de antaño en la manipulación social de los dogmas católicos. A mi se me cayó el Dios antropomorfo cuando contaba con recien cumplidos 17 años,, pero a fuerza de buscarle, de hablarle, de pedirle, de rezarle…

Pero, ¿está enferma el alma de la humanidad?. ¿Hay un alma de la Humanidad?. Si la conciencia es cuántica, si todos bebemos, nos alimentamos del mismo almacén común, como cada día parece estar mas claro, ¿cabe hablar de un alma cósmica, por así decir?. ¿De dónde nace, entonces, ese prototipo de alma individual?. ¿Qué es la individualidad en ese territorio?. ¿La de ola que regresa al océano?. Fue individual mientras existió. Regresó. Queda el recuerdo, epifenómeno de la memoria física, cuestión de procesador… ¿Empecinados en atribuir individualidad fuera de la materialidad de la forma?. Leí con fruición a Sri Aurobindo, hasta que le vi enredarse en el laberinto de la individualidad. Senti curiosidad en comprobar como un discípulo de Brahma (“todo es Brahma”) era capaz de construir una individualidad mas allá de la pervivencia de una forma densa; mejor dicho, de cualquier forma, porque la sutilidad no excluye la realidad de la forma, aunque dispongamos de escasas evidencias de la perviviencia en sutilidad superior de una individualidad desgarrada de lo denso. El grado de densidad convive conceptualmente con la atribución del calificativo “materia”. Incluso la base de Krishnamurti, el orden implicado de Bhom… El camino a recorrer alejándose de la densidad grosera nos lleva de la materia a la energía, no al vacío, ni conceptual ni real. El vacío, así llamado, esta lleno de “Eso”.

Preguntas, mas preguntas. La verdad es una experiencia, y yo experimento, sigo experimentando. Cada día. Mejor dicho, en cada trozo de vida de esos que llamamos instantes. La experiencia reclama atención. Por ello vivir plenamene es estar atento…

Pero pregunto, sigo preguntando. ¿Acaso hay una enfermedad del alma? ¿Acaso podemos hablar de almas enfermas? ¿Existe una dimensión espiritual de la enfermedad? ¿Es correcto el paralelismo emocional/orgánico en el desarrollo de lacras colectivas a las que llamamos enfermedades?. Quiero escribir sobre esto. Lo haré pronto. Me gustaría disponer de vuestras ideas. Gracias

267 pensamiento sobre “Crisis de vocaciones católicas. ¿Está enferma el alma de la Humanidad?. ¿ Se puede hablar de una dimensión espiritual de la enfermedad?

  1. Isabel

    Sin duda buenas preguntas, que yo en mi ignorancia solo puedo intuir algunas respuestas y que seguramente solo serán ideas-respuestas algo alocadas nacidas de mi escaso conocimiento en estos temas, pero no obstante las voy a exponer 🙂
    Yo sí creo en una enfermedad del alma, bueno en varias, pues pienso que el alma puede sufrir de varias dolencias, de ellas, algunas graves.
    Si todos chupamos del mismo lado y una gran cantidad de almas de las que chupamos está enferma, de alguna manera tiene que afectar lo chupado…
    Perdonar esta manera de expresarlo, pero yo aún me lio un poco con los tecnicismos.
    Si que creo en la enfermedad del alma y también creo que sus síntomas son enfermar primero la mente y después el cuerpo.
    Buenos días a tod@s y mantengámonos sanos y saludables del alma 🙂

     Mensajero Respuesta:
     

    @Isabel,

    Por eso uno debe ser como la flor del loto… floreciendo en medio del lodazal.

    ¿Para que estamos aqui sino, sino para ir dejando esas capas externas y putrefactas que portamos, y que con tanta facilidad les atribuimos a otros?

    Nota: Mientras mas fuerte y grande es un árbol, de mas estiercol se nutre.

    Saludos

  2. Socrates

    Esos sacerdotes católicos rurales son los mediadores entre la humanidad de esas comarcas y villorios, y el mismo Dios, y representan en su sacerdocio lo que Jesucristo como Sumo Sacerdote hizo en la Palestina de hace dos milenios. Además, su santa labor es encomiable porque representan a esas gentes ante el Altísimo y actúan en el favor de las almas de esos hombres y mujeres, dispensando el sacrificio de la misa y la gracia al pueblo a través de la Eucaristía. O sea que, merecen un gran respeto y reconocimiento por parte de sus parroquias y de todo feligrés y persona humana que se precie de serlo.

    En mi opinión como creyente católico, el positivismo científico, el humanismo secular, y toda esa miscelánea de creencias espirituales comercializadas desde Oriente por occidentales expertos en marketing y business, y que se trasuntan en una especie de ‘religión civil’ hechas a la imagen y semejanza de cada cual y de su egoica manera de entender el mundo y la espiritualidad, sólo generan insatisfacción, frustración e inanición en el alma en los correligionarios que la profesan.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la apostasía, de los vaivenes del alma atormentada y de las alternativas seglares al catolicismo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Socrates, Como católico practicante que eres, valenciano de pro, me gustaría preguntarte una cosa con el máximo respeto:¿no se ganarían vocaciones si bajaramos a Jesucristo del altar?

    Es decir, quitando los “Altísimo”, “Señor del Universo”, “Sumo Sacerdote”, “Dios de Abraham”, etc, etc.

    Pienso que se la ha quitado a Jesucristo gran parte de su faceta humana, esa que nos conecta a Él.

    Bueno. Tengo curiosidad por ver cómo me rebate, dada su acostumbrada elegancia dialéctica.

    Un saludo.

    P.D.: Hoy. Siete de la mañana. Tres grados bajo cero.

     Socrates Respuesta:
     

    @RANCHAL, No querido amigo, a Jesús el Salvador no se le puede ni debe bajar del altar al que te refieres. ¿Cómo nosotros, míseros pecadores mortales podemos si quiera plantearnos esa blasfemia? Maño, Yo no voy a cometer tal sacrilegio.

    Por otra parte, a Jesucristo nadie le ha quitado ninguna faceta humana. Eso es un invento del dogma ateo y de la corriente secularizante de nuestra corrompida y corruptora sociedad liderada por en nuestro país por apóstatas con escaño que denostan a la Iglesia Católica Apostólica Romana (y Española) por sistema.

    Saludos cordiales.

    P. S.: Este mediodía. 13 Hs. 22ºC; Cielo despejado. Trayecto: Valencia-Alicante. Dicen que pasado mañana se acaba el chollo y por fin llegará el Invierno a Levante.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Socrates, Pero amigo, Jesús no enseñó religión, Jesús enseñó modos de vivir y actitudes a tomar en el transcurso de la vida. Luego llegó el catecismo, el concilio, la mitra… ¿dónde se ha diluido el mensaje?.

    ¿En el emisor o en el receptor?

    Un saludo expectante para Usted.

    P.D.: 06:55= Dos bajo cero. Esto es tierra de almendros, que no de almendras.

     Socrates Respuesta:
     

    @RANCHAL, Por Dios maño: Tú eres Pedro (Petros) y sobre esta piedra (Petra) edificaré mi iglesia. La roca es el mismo Jesucristo. Por tanto, Él funda la Iglesia y origina el credo católico.

    Un saludo-responso para Vd.

    P. S.: 20ºC al mediodía. La temperatura del mar aún permite unas brazadas rápidas.

     Calixto M. Arosa Respuesta:
     

    @Socrates,

    ¡Mísero lo será usted, si es que así desea considerarse!

    Yo no me considero un mísero mortal y, al utilizar el plural en su afirmación, traslada su calificativo al conjunto de forma inadmisible.

    Y no me considero así, precisamente porque El Mensaje Dado me ha proporcionado la posibilidad de comprender que, como Hijo de Dios, soy parte del Reino del Espíritu Eterno.

    Usted sabrá si ningunea lo expresado o, por el contrario, inicia el Camino de Retorno al Origen tal y como nos ha sido Anunciado.

    Saludos!

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @RANCHAL, permíteme que me entrometa en vuestro dialogo. creo que lo de «pedestalizar» a Jesús —como decía Alan Watts— es una forma de evitar que cualquiera fuera por ahí proclamando que era el hijo de Dios (incluso hoy día sería algo difícil de digerir algo así). De esta forma se cortaba la tentación de raíz. precisamente, creo que lo que ayudaría sería dejar de identificar a Dios con el venerable de la túnica y la barba y su coro de angelitos, es decir, des-personalizarlo. quizá esto parezca una de-humanización, pero a lo mejor nos ayudaría a entender que no somos el centro del mundo, sino una parte más de éste, igual de sagrada que las demás. quizá de esta forma podríamos empezar a abandonar esa relación esquizofrénica con nuestro entorno como algo ajeno a nosotros y esa concepción de «ego encapsulado bajo la piel» a la que también se refiere Watts.

    un cordial saludo para los dos

     Socrates Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Tu postulado es similar o incluso, análogo al que se estableció en el Concilio Ecuménico de Calcedonia (451 d. C.) bajo el papado de León I el Magno. En él se estableció una fórmula cristológica que aun hoy deber ser criterio de verdad para cualquier interpretación del misterio de Jesús. Resumido: presenta a un Jesucristo perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad, verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, con alma racional y con cuerpo, consustancial al Padre según la divinidad, y consustancial a nosotros según la humanidad, “en todo igual a nosotros, excepto en el pecado” (Hebr 4, 15).

    Bien querido Ives, pero, lo de la túnica, la barba y el coro angelical es fruto del folclore.

    Un abrazo y gracias por volver.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Socrates, esa fórmula que mencionas me resulta del todo plausible, no solo para entender la figura de Cristo, sino la nuestra también. personalmente lamento profundamente el fracaso de las distintas religiones institucionalizadas al cual ha contribuido sin duda la concepcion antropomorfica que se tiene de los dioses —aún no superada la confusión entre mito y religión—. Los problemas que tenemos a nivel personal, de sociedad y de relación con nuestro medio ambiente son fruto directo del árbol de ese fracaso. Creo que es absolutamente necesario un retorno de la vida espiritual (sea esta dentro del seno de una comunidad o no) para así romper esa sensación de alienación constante en la que vivimos; de tal suerte que todo lo consideramos extraño y hostil a nosotros.

    un abrazo sincero

     4137789c Respuesta:
     

    @Socrates, Para aligerar el tema y poner algo de humor.Sobre el ruralismo de algunos sacerdotes,me dejaron hace poco una película de Cantinflas:El Padrecito.La habia apartado algo desinteresada,y cuando la vi de nuevo me devolvió la dimensión sencilla y humana de entender la religión.La recomiendo.

     Socrates Respuesta:
     

    @4137789c, A la religión no se la puede concebir desde una “dimensión sencilla y humana de entender la religión“.

     4137789c Respuesta:
     

    @Socrates, Pues ya ves que no pensé en tan aguda objeción,y dada mi condición,que resulta ser humana,para ti yo me equivoco en eso que tu interpretas.Y para mi tu opinión,que aquí no es muy atinada,no ha pensado que en el cine hay plásticas muy variadas.Y la religión ha dado batallas encarnizadas,milagros ,curas graciosos , figuras desalmadas,gente estigmatizada y Benhur y gladiadore y mil facetas halladas.Unas sencillas ,otras engoladas,otras atroces ,otras santificadas.En las pantallas de cine,y en toda la historia humana.Y eso que tu declaras no se puede concebir, en dimensión sencilla y humana;es para mi variación de un tema con sus mil caras. Mea culpa.

     4137789c Respuesta:
     

    @4137789c, http://www.youtube.com/watch?v=XZfqEFhhqfQ

     4137789c Respuesta:
     

    @4137789c, http://www.youtube.com/watch?v=jUqiSigNu7Q

     4137789c Respuesta:
     

    @4137789c, http://www.youtube.com/watch?v=eUVwhDX0gZw

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Vaya con la Blasa, a Dios rogando y con el mazo dando… Sabios laicos los hay en todos los pueblos, el problema es que no tienen el caché de la sotana y el alzacuellos, pero sí la carencia del dogma y la exclusión. Feliz es el que entiende el mundo a su manera, con su esencia e idiosincrasia.
    Te contradices al día, que tú eres una loca rebelde, Cayetana de Alba. Ayyy, el «practicante» que trata a mozas infieles. 😛

     Jugador Respuesta:
     

    @Jugador,

    http://www.youtube.com/watch?v=xFI0M65SDX4&feature=related

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Menos mal, ya estaba padeciendo… Pero, te estoy poniendo en bandeja que me llames: Sor Citröen o Padre Mundina y nada, qué no te enteras Karmelitana… ¿Estamos perdiendo facultades o es que tienes el período? 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Ayyy, cómo te tira la pornochacha, Gracita Morales, «¡hay que ver qué cosas tiene el señorito!».
    Una que quiere ser moderna, trabajar, estar enamorada, escribir, soltera y con la cena en el congelador… nos pasamos de modernas George Sand.
    Pero qué dices si tu eres Bárbara Rey en La escopeta nacional escandalizando al cura… pelandrusca. 😛

     Ni tanto Respuesta:
     

    @Socrates, Permítame contarle una anécdota. En los años 60 , creo que empezaron en 1962, el SUT ( Servicio Universitario del trabajo ) organizó en le mes de julio unos cursos de alfabetización de adultos . Se enviaban estudiantes ( chicos y chicas ) que despues de 5 dias de cursillo en Madrid iban a vivir a los pueblos mas remotos para enseñar a leer a los adultos.
    El primer año fué en Galicia. Transcurrido un mes , se hacian informes de la campaña. Pues bien , los informes de la conducta de muchos párrocos de pueblos pequeños y no tan pequeños , eran tan ” delicados ” que se rompieron y no figuraron nunca. Hijos, conductas poco apropiadas etc.
    Quiero decir que no solo fué culpa de la implicación de la Iglesia con el poder sino de un problema más profundo.
    Tal vez la Iglesia Católica debería analizar porque es tan poco atractiva para los jóvenes que no van a un seminario ni locos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Ni tanto, Yo no soy maestro de novicios pero, le garantizo que los noviciados están repletos de jóvenes que han elegido el Camino de Dios y que merecen todo el respeto de los católicos en particular y de la sociedad en general. Yo conozco a sacerdotes treintañeros como Yo, que son excelentes personas y con una moral intachable y un comportamiento exquisito y que jamás han dado ni darán ningún escándalo. No se equivoque, un sacerdote no es un robot y tiene pulsiones como Vd. o como Yo. Sin embargo, utilizar la socorrida y manida argucia que Vd. señala o deja entrever no es correcto ni ético. Con Esos “jóvenes que no van a un seminario ni locos” ¿se refiere a los jóvenes consumidores de cannabis y demás estupefacientes; o a los jóvenes violadores y asesinos de Marta del Castillo; o a los jóvenes analfabetos, violentos y que ni estudian ni trabajan ni falta que les hace; o a los jóvenes que limitan su tiempo libre a chatear o estar todo el día en el tuenti o el facebook haciendo el imbécil; o a los jóvenes que agreden a sus compañeros más débiles del instituto, a los profesores y a sus padres y madres; etcétera.? Parafraseándole: Tal vez la sociedad debería analizar porque es tan poco atractiva la vida de los jóvenes españoles.

     Ni tanto Respuesta:
     

    @Socrates, El que está haciendo trampas ahora es usted. No me refiero a todos esos chicos a los que se refiere usted. Me refiero a chicosjóvenes que estudian y se forman. A los que no les gusta como está el mundo pero a los que la doctrina de la Iglesia Católica no les atrae en absoluto pero que los meses de verano se van a alguna ONG a ayudar donde pueden y les necesitan.
    Y por cierto, esa manía que les tiene usted a las redes sociales es alucinante. En fin Jamás nos pondríamos de acuerdo porque a mi tampoco me gusta nada la Iglesia Católica.

     pacovel Respuesta:
     

    @Socrates, A mi me alucina el hecho de que la iglesia de Roma se haya pasado la vida repartiendo hostias por doquier.Es curioso que el pueblo ignorante haya utilizado esa palabra para definir un acto violento.¡Es que son unos paletos,vamos ,que no entienden de lo gueno! .¿Te imaginas a Jesús diciendo “no al condón”?¡Otro paleto!

     Socrates Respuesta:
     

    @pacovel, La Eucaristía con el pan ácimo; y el acto sexual con el sin condón de don Manuel Fraga Iribarne. “Pienso morirme sin utilizar un condón.” (dixit)

     pacovel Respuesta:
     

    @Socrates, Hombre, es que no veo la función del condón en el acto de la muerte.¿Te imaginas que te ofrecen un condón mientras te estás muriendo?Yo me cojo un cabreo que dejo lo de morir para otro momento o lo mismo depende de quien me lo ofrezca me animo.De cualquier forma no creas que es santo de mi devoción.Pero dejar las cosas a su rodar tampoco,que para eso está la razón.Que jodío el Fraga,no me le imaginaba tan lanzaillo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Has leido San Manuel Bueno, martir, de Unamuno??

     Socrates Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, No y maldita sea. En el COU me dieron a elegir entre Unamuno o Pío Baroja. Elegí al segundo. Elegí mal. 🙁

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Pues animate, nunca es tarde…
    No elejiste mal, ahora lees a Unamuno y listo!

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Elegiste, perdón

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates Bueno… a mi me fue peor, no acabe el COU.
    Demasiadas chicas en el instituto. 🙂

  3. jtamames

    Circula estos días por internet la charla entre Leonardo Boff y el Dalai Lama, en la que Boff le pregunta cuál es la religión más apropiada.

    Boff espera que el Dalai Lama le responda que el budismo es lo más adecuado. Pero el Dalai Lama viene a responder que cualquier religión que lleve al hombre a ser bondadoso, amable, coherente, amoroso, es la mejor religión, y que cada cual puede elegir. Hacer hombres buenos, en el sentido machadiano del término, de eso se trata.

    Entretanto, como bien escribes, hay que seguir experimentando, cada día, desde la humildad, pero también desde la confianza cuando se intenta estar limpio de mente y corazón.

    No hay almas enfermas, entiendo yo, y seguro que Atati nos ilustra sobre este tema con su acostumbrada autoridad. Lo que hay es personalidades totalmente desconectadas de las almas. Dos dimensiones que deberían estar unidas están así desunidas, alejadas. El desajuste es tal que se manifiesta en todos los desequilibrios ante nosotros.

    Y en relación con la última pregunta, en mi opinión lo emocional/orgánico si se refleja en la lacra colectiva que llamamos enfermedad. Las emociones de la humanidad están sumamente alteradas, y por eso tanta enfermedad.

    Un nuevo ascetismo hace falta. El bastón de la religión ya no es preciso, sobre todo si está recargado de intereses y de incoherencia, de bisutería.

    Hombres buenos, que atiendan su labor, todo lo demás vendrá por añadidura: “Con que tan solo atiendas tu labor”.

    Con permiso del blog, copio el prólogo de las hojas del Jardín de Morya:

    “Al Nuevo Mundo mi primer mensaje.

        Tú que diste el Ashrama,
        Y tú que diste dos vidas,
        Proclamad.
        Constructores y guerreros, reforzad los peldaños.
        Lector, si no has comprendido, relee de nuevo tras un tiempo.
        Lo predestinado no es accidental,
        Las hojas caen a su debido tiempo.
        Y el invierno es sólo el presagio de la primavera.
        Todo es revelado; todo es alcanzable.
        Te cubriré con Mi escudo, con que tan solo atiendas tu labor.
        He hablado.

        Yo soy … tu Bienaventuranza.
        Yo soy … tu Sonrisa.
        Yo soy … tu Gozo.
        Yo soy … tu Descanso.
        Yo soy … tu Fortaleza.
        Yo soy … tu Valor.
        Yo soy … tu Sabiduría”

     milanes Respuesta:
     

    @jtamames,
    Estimado amigo Joaquín, eres un encanto, comparto Tu opinión.
    Un saludo y hasta siempre.
    Milanés

     jtamames Respuesta:
     

    @milanes, Querido Ricardo, Me alegra mucho tu trabajo, aunque no sea el que buscas y aunque nos empobrezca tu ausencia. Pero seguro que en esas largas jornadas viendo horizontes y campos puedes mandar muchas flechas benefactoras a la atmósfera. Estoy seguro de ello. Así, un camión de luz recorrerá Europa, disipando las capas grises y contaminadas. Cuando mandes esas flechas llávame contigo en el pensamiento y nuestro trabajo conjunto será más poderoso. Un abrazo sentido.

     jtamames Respuesta:
     

    @milanes, Querido Ricardo, me alegra mucho tu trabajo, aunque no sea el que buscas, aunque nos empobrezca tu ausencia. Pero estoy seguro de que en esos largos viajes por Europa, según veas horizontes y campos, irás enviando flechas benévolas a la atmósfera, que con su fuerza y limpieza pueden limpiar lo gris, lo oscuro, lo triste. Un camión lleno de luz recorrerá así Europa, limpiando, purificando. Te pido que cuando emitas esas flechas me lleves contigo, para que seamos dos los que mandan pensamientos puros a esos vastos horizontes. Un abrazo sentido

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Coincido contigo, estimado amigo, el Alma con mayúscula no se enferma de los trastornos del alma meramente humana o conciencia consciente de la personalidad perecedera. En cuanto a lo de “autoridad”, prefiero ser un compañero más que aporta lo que puede. Saludos, mi comandante.

     Esencia Respuesta:
     

    @jtamames,

    Un desajuste que no siempre es buscado. ¿Por qué entonces hay ocasiones en la vida, en las que puedes creer que ha enfermado y por eso no encuentras consuelo?.

    Un abrazo, compañero.

     jtamames Respuesta:
     

    @Esencia, Muchas gracias por las fotos querida Esencia

  4. pacovel

    Hola gente grande.No está enferma el alma.Quizá algunos estemos más o menos chalados pero el alma está intacta.Y a pesar de la chaladura hay más posibilidades de acariciar ese( como bien trasmite emocionando Mario) Misterio que nunca.Ya no hay ese miedo a esa iglesia dogmática inquisidora que impedía intuir.Pero el miedo sigue anclado en nuestras mentes,en nuestra educación,transmitido de generación en generación . Yo tengo fe absoluta en que Mama naturaleza arreglará todo este asunto nos pongamos como nos pongamos.

     Vporta Respuesta:
     

    @pacovel,
    Como me pones paquito. Tu si que eres grande. Como te queremos. Un fuete abrazo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @pacovel, El mundo está falto de chalados como tú…

  5. superviviente

    Sin duda alguna, el hecho de que la Iglesia haya estado presente, no solo en la politica, sino en el Estado como asi lo demuestran las constituciones españolas, donde el Estado adoptaba formas de Estado doctrinal (1812, 1845, 1869), han hecho que veamos con recelo a una Iglesia que era un elemento más del Estado, influyente, poderosa y decisoria y que ademas sentaba a sus obispos en los escaños parlamentarios, paseaba bajo palio al Dictador y gozaba de privilegios propios de una casta superior, ha contribuido a que una parte de la población mirara con recelo estas actitudes. El gran patrimonio acumulado y su discurso en favor de los pobres era altamente contradictorio y por fin una constitucion (1978) donde el Estado se declara aconfesional, se permiten otros cultos y por lo tanto el reparto de la clientela feligresa ha de tocar a menos, la exclusividad o el monopolio de la religión pasó de estar en manos del catolicismo a extenderse a otras confesiones y dentro de la libertad que ello supone, la Iglesia católica ha visto mermado el número de fieles. No obstante, este no es el único problema, su mensaje contradictorio, repetitivo y poco atractivo unido a un laicismo favorecido por ideologias politicas de izquierda han vaciado sus templos. La capacidad para atraer nuevas vocaciones pasará por un renovado mensaje de acercamiento a los mas necesitados y este es un momento donde la Iglesia debería ejercer su principal función,crear orden moral, aquello de lo que se olvidó durante tantos años. Saludos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @superviviente, Hola vecino…No tenía claro si eras tú, pero ahora ya lo sé… Encantado de tenerte por ahí… Todo un lujo.

    Un saludo.

     superviviente Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Bueno ya sabes, si algun dia necesitas sal, aceite o perejil, aqui me tienes. Saludos.

  6. manueldominguez.es

    Tal día como hoy 16 de Noviembre 1989, en la radio sonaba la canción de John Lennon”haz el amor no la guerra”, pero ellos, los hombres que no saben amar, que cuando besan escupen besos de hiel, besos vomitibos, solo saben segar vidas, esos mismos o sus compinches, mercenarios del amor y del dinero, hijos de lucifer crearon ambiente, unos años antes, en marzo de 1980 un tiro certero rompió el corazón del arzobispo de El Salvador Monseñor Oscar Romero, un hombre de pueblo..
    • “Una iglesia que no sufre persecución, sino que está disfrutando
    los privilegios y el apoyo de las cosas de la tierra – ¡tenga
    miedo! – no es la verdadera Iglesia de Jesucristo.” (Marzo de 1979.)

    Tal día como hoy 16 de Noviembre, hace 20 años una ráfaga de metralletas silenciaron para siempre las voces de Ignacio Ellacuaria, Ignacio Martin, Segundo Montes, Amando Lopez, Juan Ramon Moreno , sacerdotes Jesuitas, hombres de paz, y amor a la justicia, praticantes del Evangelio, también junto a ellos , junto a esas palomas de libertad cayó asesinada Elba Julia Ramos y su hija Cecilia de 15 años.
    Ignacio Ellacuria era el Rector de la Universidad Centroamericana, (UCA)era una de las más reconocidas voces de la teología de la liberación..

    “Cada uno de ustedes tiene que ser un micrófono de Dios, cada uno de ustedes tiene que ser un mensajero, un profeta”..

    Como miembro de la Asociacion de Amigos de Teilhard de Chadin, fui invitado a asistir a un curso de fin de semana en Penssylvania, una memorable lección de la mano del reciente fallecido Father Tomas King, profesor de Georgetown University en Washington, fin de semana inolvidable, allí conocí a Jack Borrow, familiarmente padre Juanito, Jesuita profesor de Quimica y Matematica, entre otras cosas me hablo del amigo Ellacuaria, sus amigos y sus proyectos, me hablo de los sueños incumplidos, me hablo de la fe y esperanza de futuro, aquel fin de semana volví a conocer el amor, o la amistad gratuita, allí hable con total, con absoluta libertad del vaticano, de la iglesia, fui escuchado, nadie me silencio.
    El tiempo paso, y he aquí que hace días he tenido la oportunidad de entablar conversa con Ernesto Cardenal, de agradecerle entre otras cosas su poesía, de decirle: “Maestro , quiero que sepa que su dolor , es mi dolor”., su silencio, su no sonrisa, su mirada, fue una respuesta agradecida. Aún recuerdo aquel momento en que el Papa, le expresa públicamente su desaprobación en el aeropuerto de Managua, siempre lucho contra la dictadura de los Somoza,fue ministro de cultura del gobierno Sandinista del que ahora esta alejado, alejado y olvidado, pero Cardenal se mantiene firme a la dignidad de hombre y de apóstol de la palabra..

    “Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad”.
    “Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”.
    Estas frases pertenecen a un maestro de mi juventud, un maestro plural, un maestro de muchos. Helder Camara, la raíz de la Teología de la Liberación.
    Hoy 16 de Noviembre quisiera hacer extensible este homenaje, no solo a los jesuitas salvadoreños sino a otros SJ que están entregando su vida a la lucha de la verdad y la justicia, a la lucha del Evangelio de Cristo.
    No puedo olvidar a un hombre espejo, también en mi juventud el padre Camilo Torres Restrepo.””El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”.
    .Aquí queda el abrazo fiel a Jon Sobrino, José Maria Castillo,o Juan Macia Clavel con quién tuve la oportunidad de hacer algún intercambio de opinión y hacer como no, mia su desolación ¡que difícil es ser, fiel a uno mismo!.
    Noventa y ocho años como 98 rosas, las que lleva el admirado José Maria Diez Alegria, ex jesuita, a quien he tenido el grato pacer de poder felicitar su onomástica.
    “La Iglesia católica ha secuestrado un poco a Jesús, en el sentido de vestirse ella con: ‘Yo soy el cuerpo místico de Cristo’ “..

    .

    Ahora pasados 20 años de aquel cruel crimen , descalificados papeles no se de quien se quieren buscar responsables que no encontraran, pues responsable no fue solo quien apretó el gatillo , sino el militar que dio la orden, quien puso el dinero para el sucio trabajo, los políticos que lo permitieron, los que guardaron silencio, los que miraron para otro lado, son muchos los responsable del crimen del ayer y del hoy, los que dicen verdades a medias.

    En una conversa radiofonica un sacerdote -SJ- amigo, me decia, Manuel no confundas yo he pasado hambre, hambre no ganas de comer que es distinto.

    Siempre desconfie de las banderas rojas llenas de herramientas, y tambien del rojo opulento, de ese rojo solo me encanta el rojo del Cardenal , precioso pajarillo que en mi huerto de soledad y destierro me alegraba el dia, no del otro.

    Mi mayor gratitud y reconocimiento a eses hombres que saben defender su dignidad, en la lucha con su propio yo.

    Yo me quede en el camino

    Tal día como hoy 16 de Noviembre 1989, en la radio sonaba la canción de John Lennon”haz el amor no la guerra”, pero ellos, los hombres que no saben amar, que cuando besan escupen besos de hiel, besos vomitibos, solo saben segar vidas, esos mismos o sus compinches, mercenarios del amor y del dinero, hijos de lucifer crearon ambiente, unos años antes, en marzo de 1980 un tiro certero rompió el corazón del arzobispo de El Salvador Monseñor Oscar Romero, un hombre de pueblo..
    • “Una iglesia que no sufre persecución, sino que está disfrutando
    los privilegios y el apoyo de las cosas de la tierra – ¡tenga
    miedo! – no es la verdadera Iglesia de Jesucristo.” (Marzo de 1979.)

    Tal día como hoy 16 de Noviembre, hace 20 años una ráfaga de metralletas silenciaron para siempre las voces de Ignacio Ellacuaria, Ignacio Martin, Segundo Montes, Amando Lopez, Juan Ramon Moreno , sacerdotes Jesuitas, hombres de paz, y amor a la justicia, praticantes del Evangelio, también junto a ellos , junto a esas palomas de libertad cayó asesinada Elba Julia Ramos y su hija Cecilia de 15 años.
    Ignacio Ellacuria era el Rector de la Universidad Centroamericana, (UCA)era una de las más reconocidas voces de la teología de la liberación..

    “Cada uno de ustedes tiene que ser un micrófono de Dios, cada uno de ustedes tiene que ser un mensajero, un profeta”..

    Como miembro de la Asociacion de Amigos de Teilhard de Chadin, fui invitado a asistir a un curso de fin de semana en Penssylvania, una memorable lección de la mano del reciente fallecido Father Tomas King, profesor de Georgetown University en Washington, fin de semana inolvidable, allí conocí a Jack Borrow, familiarmente padre Juanito, Jesuita profesor de Quimica y Matematica, entre otras cosas me hablo del amigo Ellacuaria, sus amigos y sus proyectos, me hablo de los sueños incumplidos, me hablo de la fe y esperanza de futuro, aquel fin de semana volví a conocer el amor, o la amistad gratuita, allí hable con total, con absoluta libertad del vaticano, de la iglesia, fui escuchado, nadie me silencio.
    El tiempo paso, y he aquí que hace días he tenido la oportunidad de entablar conversa con Ernesto Cardenal, de agradecerle entre otras cosas su poesía, de decirle: “Maestro , quiero que sepa que su dolor , es mi dolor”., su silencio, su no sonrisa, su mirada, fue una respuesta agradecida. Aún recuerdo aquel momento en que el Papa, le expresa públicamente su desaprobación en el aeropuerto de Managua, siempre lucho contra la dictadura de los Somoza,fue ministro de cultura del gobierno Sandinista del que ahora esta alejado, alejado y olvidado, pero Cardenal se mantiene firme a la dignidad de hombre y de apóstol de la palabra..

    “Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad”.
    “Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”.
    Estas frases pertenecen a un maestro de mi juventud, un maestro plural, un maestro de muchos. Helder Camara, la raíz de la Teología de la Liberación.
    Hoy 16 de Noviembre quisiera hacer extensible este homenaje, no solo a los jesuitas salvadoreños sino a otros SJ que están entregando su vida a la lucha de la verdad y la justicia, a la lucha del Evangelio de Cristo.
    No puedo olvidar a un hombre espejo, también en mi juventud el padre Camilo Torres Restrepo.””El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”.
    .Aquí queda el abrazo fiel a Jon Sobrino, José Maria Castillo,o Juan Macia Clavel con quién tuve la oportunidad de hacer algún intercambio de opinión y hacer como no, mia su desolación ¡que difícil es ser, fiel a uno mismo!.
    Noventa y ocho años como 98 rosas, las que lleva el admirado José Maria Diez Alegria, ex jesuita, a quien he tenido el grato pacer de poder felicitar su onomástica.
    “La Iglesia católica ha secuestrado un poco a Jesús, en el sentido de vestirse ella con: ‘Yo soy el cuerpo místico de Cristo’ “..

    .

    Ahora pasados 20 años de aquel cruel crimen , descalificados papeles no se de quien se quieren buscar responsables que no encontraran, pues responsable no fue solo quien apretó el gatillo , sino el militar que dio la orden, quien puso el dinero para el sucio trabajo, los políticos que lo permitieron, los que guardaron silencio, los que miraron para otro lado, son muchos los responsable del crimen del ayer y del hoy, los que dicen verdades a medias.

    En una conversa radiofonica un sacerdote -SJ- amigo, me decia, Manuel no confundas yo he pasado hambre, hambre no ganas de comer que es distinto.

    Siempre desconfie de las banderas rojas llenas de herramientas, y tambien del rojo opulento, de ese rojo solo me encanta el rojo del Cardenal , precioso pajarillo que en mi huerto de soledad y destierro me alegraba el dia, no del otro.

    Mi mayor gratitud y reconocimiento a eses hombres que saben defender su dignidad, en la lucha con su propio yo.

    Yo me quede en el camino .
    por mdominguez

  7. milanes

    Estimados amigos y amigas,

    Nunca en mi vida pretendí, ser rival de nadie ni proclamar lo que no soy, solo espero ser para mis semejantes, una pequeña brisa de aire con un toque de perfume a flores.

    Fue un verdadero honor para mí, el poder compartir con todos Vds. Los últimos meses. Ahora llegó el momento de volver al trabajo. Trabajo que no quería volver a realizar pero el destino y mi karma no me dan tregua ni descanso. Así pues, vuelvo otra vez, a la vida de soledad, aislamiento y penurias de la vida de camionero.

    Vuelvo al transporte internacional, a llevar productos y materias que en otros países carecen, vuelvo a dormir en las orillas de las carreteras, los montes, los polígonos industriales, a las áreas de servicio de carretera y a la soledad de días y semanas sin el contacto de las personas que amo, mi familia, amigos, enemigos y como no a todos Vds.
    Pero los llevaré en mi Alma y en mi Corazón.

    Si alguna vez pudiese conectarme por Europa sería unos minutos y no siempre, pero cuando vuelva a casa, cada ocho o quince días, si mis posibilidades me lo permiten, intentaré entrar en comunicación con Vds.
    En estos meses, tuve la oportunidad de aprender mucho con todos los comentarios que Vds. hicieron y compartieron en este Blog.

    Dar gracias a Mario Conde, por permitirme, hacer comentarios y exponer mi humilde opinión. También gracias a todas las personas que con sus artículos hicieron posible, que pudiese exponer mis experiencias y una pequeña parte de mi vida. Gracias por la gran compresión que tuvieron con mi insignificante personalidad.

    Algún día podré agotar mi karma, entonces ese día, será el renacer de mi Alma y podré hacer realidad las inquietudes de mi espíritu y con la humildad que caracteriza al servidor, que amorosamente sirve y obedece a Su Señor, podré servirle y servir, y en ese servicio, sin perder mi identidad de ser, me disolveré en la multiplicidad de vidas y desde su interior podré hacer realidad el mandato de mi Dios, Inspirar, Alentar y Proteger, a mis semejantes.

    Pensamiento simiente:

    Identificación en la diversidad:

    Inspira, Alienta y Protege.

    Inspira con Tu presencia, alienta con
    Tu palabra y protege con Tu bendición.

    Atentamente.
    Ricardo Milanés Balsalobre

     Vporta Respuesta:
     

    @milanes,
    Bueno ruta Ricardo. Y recuerda que ahora ya no estas solo.
    En esas largas noches, cuando te encuentres en tu soledad y si el cielo te lo permite, mira hacia arriba, a la constelación de Orion y busca nuestra estrella, tu estrella también. Allí estaremos todos. Todos somos uno. Un fuerte abrazo y un beso en tu alma.

     Mensajero Respuesta:
     

    @milanes,

    Gracias a ti, por tus pensamientos y palabras, tu saber estar y mejor hacer.

    Un fuerte abrazo

     Mitica Respuesta:
     

    @milanes,
    Gracias, gracias MIlanés!

    Esto no es una despedida, siempre me trastornaron las despedidas. Ahora te aguardan en la carretera, gentes anónimas esperando, sin saberlo, recibir todo el bien que puedes dar. Esperamos tus bendiciones. Recibe mi Amor.

     Isabel Respuesta:
     

    @milanes, Buena ruta, buen camino y sepa que para mí ha sido un placer leerle.
    Un abrazo y le esperarémos Milanes 🙂

     marquesita Respuesta:
     

    @milanes, Bueno,Milanes, si eso me saco el carnet y te acompaño turnándonos………..

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @milanes,
    Bueno, espero que siempre estemos aqui, cuando tengas un momento para entrar.
    Sólo un deseo, que te vaya muy bien!
    Hasta siempre.

    P.D. en los ratos de descanso, si llevas un portatil, conoctate.

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Vaya, estimado amigo, me alegro que vuelvas a la carretera, si ése es tu deseo o acaso tu karma, en este caso, karma viajero. Allá donde estés sabrás reflejar esa luz que cada vez brilla con más fuerza en tu interior, aún en el caso de que tengas algún karma que superar. Gracias por todo lo que nos has enseñado, tanto en conocimientos como con tu actitud serena y amorosa. Te echaremos de menos. Pero ya sabes dónde estamos. Hasta pronto, señor Milanés.

     aprendiz Respuesta:
     

    @milanes, Amigo, se le va a echar de menos, que tiene un corazón del tamaño de un tractor. Espero que sea usted todo lo feliz que sea posible.

    Un abrazo enorme amigo. Cuidese mucho. Un beso.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @milanes,
    Muchas gracias por todo lo compartido con nosotros. Seguro que en esta etapa habrá muchos seres que se alegrarán de disfrutar de tu luz.
    ¡Qué todo vaya bien!
    Un abrazo

     Esencia Respuesta:
     

    @milanes,

    Te esperaremos. Muchas gracias por todo lo que nos has aportado. Se que seguirás sembrando allí por donde vayas, porque tienes mucho que compartir.

    Cuídate, compañero.

     Manuel J Respuesta:
     

    @milanes,

    Suerte amigo con el semi-remolque. Que la soledad sea llevadera y el regreso pueda más que la partida.

    Un abrazo.

     olindico Respuesta:
     

    @milanes,
    buen camino y tranquila sea la ruta
    se separan los caminos, no nuestras vidas…que todo vaya bien compañero

     juanarmas Respuesta:
     

    @milanes, el viaje continúa. Gracias por compartir tu presencia con nosotros. Un abrazo.

     Merce Respuesta:
     

    @milanes,
    Hola Milanes,
    En esa vida que anticipas y describes que volverás de soledad, aislamiento y penurias, aunque físicamente sea así me acordaré de usted, de verdad se lo digo. Estaremos deseando cada esos 15 días ó cuanto sea que vuelva ó se conecte y nos cuente sus experiencias. Es una suerte conocerle.
    Buen viaje y cuando se sienta sólo acuérdese de nosotros que somos sus copilotos.
    Un fuerte abrazo

    PD: como puede ver, hay una dimensión espiritual muy sana también

  8. milanes

    MI, PENULTIMO ARTICULO:

    LA ILUSION DEL PODER.
    Se habla en esta época y tiempo, del Tao, del Budismo, de Yoga, de Espiritualidad, de discípulos e iniciados, todos convergen en un punto, en el camino o método para llegar al conocimiento, que les de las llaves para ascender al mundo de la intuición y el reino del Alma.
    Pero cuando empiezan a caminar, los invade la ilusión del poder y la autoridad del que se supone superior a los demás por tener según el ciertos conocimiento, que le otorgan ciertos poderes, y con esta autoridad crea a su alrededor una nube de superioridad intelectual que lo ciega, no dejándole ver a su prójimo, pues él, se cree poseedor de la verdad y la realidad del mundo del Alma y el supuesto conocimiento que ello implica.

    El estudiante y practicante de los diverso métodos espirituales o filosóficos, cubre su rostro con la soberbia, la intolerancia, el egoísmo, la vanidad y cubriéndose con el aura de humildad. Creyéndose poseedor de un gran conocimiento, pero ese supuesto conocimiento solo es ignorancia.
    El verdadero caminante, es humilde, pues siente a la naturaleza, animales y seres humanos como parte de su propio organismo y vida, con lo cual no existe posibilidad de exhibicionismo, rivalidad ni protagonismo ninguno, ni autoridad, pues es uno con todos y en su conciencia no tiene cabida el ignorar a su prójimo.

    Pues sigue las reglas del sendero hacia el mundo espiritual, como el funcionamiento de su corazón, que si no las cumple, es como si se le parase el mismo aliento que le da ritmo a su diminuto corazón ansioso de amar.

    El siguiente texto, ha sido extraído de libro: Espejismo Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul de(Alice A. Bailey)

    (A la autoridad de las Reglas del Camino impuesta cuando se pasa del Sendero de Probación al Sendero del Discipulado. Sin embargo es UN CAMINO. En este “estrecho sendero del filo de la navaja”, se aprende a caminar con disciplina, discreción y carencia de deseos, experimentados al unísono con los condiscípulos.

    Breve y suscintamente, ¿cuáles son las Reglas del Camino? Permítanme proporcionarles las seis reglas más simples, pidién¬doles recordar que no son impuestas autoritariamente por una arbitraria Junta de Directores, corno lo sería un instructor o los instructores de grupos (de los cuales, lógicamente, yo podría ser uno), sino que es el resultado de las condiciones que imperan en el Sendero; llevan en sí la garantía de la propia alma del hombre y son el resultado de la experiencia de millones de viajeros que recorren ese sendero. Les daré las seis reglas (tal como las he dado a otros aspirantes) en su forma antigua y simbólica y las traduciré, lo mejor que pueda, de los antiguos registros que exis¬ten en el Aula de la Sabiduría y están a disposición de los discí¬pulos dedicados, como ustedes.

    LAS SEIS REGLAS DEL SENDERO

    (Reglas del Camino)

    1. El Camino se recorre a la plena luz del día, la cual es pro¬yectada sobre el Sendero por Aquellos que saben y guían. Nada puede ocultarse, y en cada vuelta de ese camino el hombre debe enfrentarse a sí mismo.

    2. En el Camino lo oculto es revelado. Cada uno ve y conoce la villanía del otro. No encuentro otra palabra para traducir la antigua palabra que designa la estupidez y la vileza no reveladas, la burda ignorancia y el propio interés, caracte¬rísticas sobresalientes del aspirante común. Sin embargo a pesar de esa gran revelación, no es posible volver atrás, des¬preciar a los demás ni vacilar en el Camino. El Camino va hacia el día.

    3. Ese Camino no se recorre solo. No hay prisa ni apremio. No hay tiempo que perder. Cada peregrino, sabiéndolo, apre¬sura sus pasos y se encuentra rodeado por sus semejantes. Algunos logran pasar adelante, él los sigue. Otros caminan detrás, él marca el paso. No camina solo.

    4. Tres cosas debe evitar el peregrino. Llevar un capuchón o velo, que oculte su rostro a los demás, un cántaro que sólo contenga suficiente agua para sus propias necesidades y un báculo sin horqueta.

    5. Cada Peregrino en el Camino, debe llevar consigo lo nece¬sario; un brasero para dar calor a sus semejantes; una lámpa¬ra para iluminar su corazón y mostrar a sus semejantes la na¬turaleza de su vida oculta; una talega con oro que no ha de esparcir por el Camino sino compartirlo con los demás; una vasija cerrada donde guarda todas sus aspiraciones para arrojarlas a los pies de Aquel que espera en el portal para darle la bienvenida.

    6. A medida que el Peregrino recorre el Camino debe tener el oído atento, la mano dadivosa, la lengua silenciosa. el corazón casto, la voz áurea, el pie ligero y el ojo, que ve en la luz, abierto. Él sabe que no camina solo.

    La Ilusión del Poder es quizás una de las primeras y más serias pruebas que se le presenta al aspirante y también uno de los mejo¬res ejemplos de este “gran error”; por lo tanto, les pido que lo con¬sideren como algo contra lo cual deben precaverse cuidadosamente. Raras veces el discípulo escapa a los efectos de este error de la ilu-sión, pues se basa, en forma curiosa, en el éxito y el móvil correc¬tos.

    Extraído de libro: Espejismo. Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul de (Alice A. Bailey)

    ————————————————————————–

    Solo me queda darles un pensamiento simientes, que practicado celosamente, te hace probar las mieles del Alma y comprender la Divina Indiferencia.

    DIVINA INDIFERENCIA ES:

    Oyendo y viendo a nuestros semejantes vemos reflejadas
    nuestras llagas mas ocultas. Y con el apremio de un
    enamorado irradiamos amor para su curación.

    Un abrazo en sus Almas.
    Ricardo Milanés Balsalobre.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @milanes,
    Querido Milanés.

    En la soledad de tu cabina tienes una buena ocasión de practicar el “aquí y ahora”. Puede sonar raro, pero estando concentrado, con una buena postura, es posible la meditación.

    Aquí y ahora, aquí y ahora. No distraerme con mis pensamientos, dejarlos pasar, no engancharme con la actitud de otros conductores. Concentración. Postura. Y, si es posible, respiración.

    Todo tiene una parte positiva.

    Buena carretera amigo Milanés.

  9. Systematicus

    Estos días en que estoy agripado y en reclusión forzosa, tienen la ventaja de que uno tiene más tiempo para leer. Uno de los libros que tengo ahora en mis manos es la biografía de Miguel de Unamuno, escrita por Colette y Jean -Claude Rabaté, ed. Taurus. Me está gustando mucho. Es impresionanante ver la figura de Unamuno a la distancia de los tiempos.Para mí, rezuma plena actualidad muchísimo de lo que dijo y escribió, sintió y padeció.

    A Unamuno le encantaba esparcir al viento sus pensamientos. Pensaba que el problema principal de España era cultural,educativo. Y él se lanzó, cual moderno Quijote, por las tierras de España, a soltar sus sermones laicos.

    Unamuno estuvo muy obsesionado con el cristianismo, la religión, y el peculiar catolicismo español, que yo creo que a pesar del Vaticano II no ha cambiado mucho desde los tiempos de don Miguel…

    Merece la pena leer otra vez las profundas reflexiones que sobre estas cuestiones nos dejó ese buen español.

    Y ahora vengo a otro libro, el de mi querido físico Hans-Peter Dürr , el último que ha publicado – “Warum es ums Ganze geht :neues Denken fuer eine Welt in Umbruch” ( Por qué se trata del Todo : nueva forma de pensar para un mundo en cambio ) – . En sus págs. 156-157 dice lo siguiente , que creo viene bien a cuento de los preocupaciones espirituales de Mario Conde :

    “Hay motivos para estar muy pesimista, cuando uno contempla el comportamiento humano. Yo estoy también pesimista en ocasiones, y veo a nuestra civilización inmersa en un proceso de hambruna. Estamos muriéndonos de hambre, pero de un hambre espiritual, o mejor podríamos decir de un hambre emocional , del alma. Porque nos hemos separado de la Fuente más importante, la que nos enseña por qué esta vida está en realidad llena de sentido.”

    “En nuestras sociedades industrializadas tenemos hambre de cosas no materiales, y sin embargo, tratamos de calmar ese hambre espiritual sólo con cosas materiales. Pero éstas no calman ese hambre espiritual del hombre, porque el hombre no vive sólo de pan. Pero nosotros sólo recibimos pan, sólo se nos da pan para calmar nuestra hambre espiritual, cuando para calmar esta hambre necesitamos algo totalmente distinto al pan, a las cosas materiales . Vivimos enganchados sólo a las cosas exteriores, de las que dependemos cada vez más en mayor medida. Entramos así en un círculo infernal.”

    Por eso me parece absurda la lucha por ahogar las religiones. Todo tiene que entrar en la vida del hombre : la Ciencia, la Religión…Son puertas distintas para contemplar realidades diferentes. Lo que ocurre es que a lo largo de los Siglos, por ejemplo, la Iglesia católica se ha inmiscuido demasiado en los aspectos políticos, ajenos a su misión. Y a la inversa: el Poder político se ha visto tentado de controlar a la Iglesia. Cuando la solución ya la dio Cristo hace tiempo : al César lo que es del César…Pero¡qué difícil ha sido atender ese mandato evangélico a lo largo de los siglos!

    Las guerras de religión deberíamos superarlas de una vez por todas.La Vida se caracteriza por la diferenciación : no puede ser que todos seamos iguales. Habrá ateos, librepensadores, creyentes, budistas, etc…Todos merecen un respeto. Y todos deben tener presencia en el espacio público, no sólo en el interior de los templos.

  10. mas vida

    Hola a todos/as, mi alias es “más vida”, no es por nada en concreto, salvo que los dos primeros intentos ya estaban pillados. Me encantaría decir mi nombre y saber el vuestro pero internet es tan anónimo que me causa respeto. No tengo nada que ocultar, gracias a Dios, pero mi doble vida: esoterismo-vida civil piensa que si.
    En esta encarnación mi vida es de lo más normal, desde niña, adolescente y adulta, aunque siempre en soledad espiritual, pues no he tenido con quien compartir mi mundo interior, ese era un tema que solamente podía consultar conmigo misma, pues a poco que intentaba hablar con los demás, me daba cuenta de que era mejor callar.
    Con 35 años empezaron mis primeros contactos, el primero y el segundo fueron solo un “aperitivo” nada serio ni suficiente, ambos se esfumaron igual que llegaron, el tercer y actual contacto aún dura, ya van para 7 u 8 años. Resulta que una amiga común me dio el número de teléfono de mi actual contacto, lo tuve tres días apuntado y sin llamarlo, en estos tres días un pensamiento acudía a mi mente: “ya tienes su número, llámalo, a qué esperas, esto es lo que pedias”. Finalmente lo llamé y hasta la fecha seguimos en contacto, a pesar de la separación, pues han pasado muchas cosas, siempre estamos en contacto, da igual que pasen días, semanas o meses, seguimos en contacto.
    Me ayuda muchísimo, tengo con quien compartir mi mundo interior, me aclara dudas, me orienta en mis lecturas, responde a todas mis preguntas. Esa es una de las cosas que más me agrada, siempre tiene una explicación y una respuesta a mis preguntas y encima las respuestas son convincentes.
    Su alias en el blog de Mario Conde es milanés. Él me enseñó a meterme en el blog, leer los artículos y comentarios y ahora a escribir. No es que yo no hubiera podido hacerlo sola, pero mi tiempo está muy ocupado, tengo lo justo, pero no me quejo. En mi vida, tanto profesional como familiar, procuro poner siempre en práctica lo que estoy aprendiendo, intento aportar mi granito de arena al Plan Divino. Pienso que es importante meditar, pero no menos importante es el día a día para con los demás.
    A modo de ejemplo, aquí va una de nuestras conversaciones:

    Yo: ¿qué beneficio se podría sacar del llamado conocimiento y experiencias, de las que tanto hablan los así llamados estudiantes de esoterismo o discípulos?”

    Milanés: que los conocimientos y las experiencias, están al alcance de todos y no sólo de los esoteristas, los llamados discípulos e iniciados, sino de todas las personas que quisieran profundizar un poquito en los temas espirituales, filosóficos o esoteristas.

    Yo: no es fácil entender y comprender estos temas, y tampoco es fácil encontrar una literatura buena ni alguien que te puda orientar.

    Milanés: desde el advenimiento de buda, han existido y existen incontables conocimientos filosóficos, culturales, religiosos y científicos como para saciar las mentes de las sociedades con mínimas posibilidades a los medios de información y culturales que hoy en día abundan en casi todos los continentes. Y siempre han existido grupos de personas en todas las razas y sociedades, con ciertas capacidades intelectuales, posibilitando de este modo a sus pueblos, los conocimientos adquiridos por medio de sus estudios y experiencias.
    Hoy en día están saliendo a la luz pública, el nuevo grupo de servidores mundiales en todos los países, facilitando a todos los pueblos el conocimiento filosófico, religioso, cultural y esotérico, que poco a poco van formando la conciencia grupal de la raza y de ciertos individuos que están siendo los exponentes fundamentales, que promoviendo cierta cultura por el mundo espiritual y esotérico, proporcionan los conocimientos básicos para el discipulado mundial y de ciertos individuos que se preparan para la iniciación grupal y unos pocos, a una de las iniciaciones más importantes para la conciencia de la personalidad, integrada y alineada esporádicamente con su alma, dando así lugar a la llamada transfiguración o tercera iniciación.
    Yo: ¿me estás diciendo que existen personas con ciertas facultades espirituales, que influencian a las personas?

    Milanés: sí, algunas personas del llamado nuevo grupo de servidores del mundo imparten estudios y métodos de meditación, con ello, preparan a las personas para la fusión de la personalidad con su Alma, obteniendo los candidatos al discipulado y a las dos primeras iniciaciones una conciencia de todo el cúmulo de conocimiento filosófico y espiritual, formando al principio individuos intelectuales esotéricos, más tarde pasan a la experiencia de la meditación, contemplación y esporádicamente a la intuición. Estos candidatos a las iniciaciones primeras, son los que hoy día están marcando el paso al futuro discipulado mundial con sus comunicados del mundo espiritual, filosófico y esotérico, y a través de sus conocimientos y experiencias, influenciando de este modo a la humanidad.
    Por otra parte, existen otras personas, que por sus experiencias de vidas pasadas, han obtenido las dos primeras iniciaciones y que se preparan para la tercera iniciación o como se le llama en términos esotéricos “la gran primera iniciación espiritual”, personas de naturaleza autodidacta que con sus experiencias y meditaciones influyen al nuevo grupo de servidores del mundo y ellos a su vez son influenciados por iniciados, adeptos y maestros.

    Yo: por qué estas personas, si tienen tantos conocimientos y experiencia, ¿cómo no salen a la luz pública, a instruir al mayor número de personas y se ponen a gobernar los países de la Tierra?

    Milanés: porque, estos pocos individuos, trabajan detrás de la escena, influenciando con su conciencia a las personalidades y grupos que trabajan en todos los sectores de la vida.
    Yo: me dices que trabajan detrás de la escena, y ¿cómo lo hacen? ¿solos o en grupo?

    Milanés: trabajan en el silencio de la soledad.

    Yo: ¿cómo es esto?

    Milanés: esta soledad imaginaria, es teóricamente, al principio de su trabajo. Creen ser una conciencia aislada, pero en el trascurso de su trabajo y expansión de conciencia, obtienen la identificación con el grupo al que trata de ayudar, de esta forma sus vidas entran a formar parte del grupo de almas, a las que trata de alentar.

    Yo: ¿cómo es posible que en soledad, su conciencia, entre a formar parte de la conciencia de un grupo de personas que no se conocen entre sí y que cada una está en un sitio distinto?

    Milanés: bien, te diré que estas personas, al lograr expandir su conciencia, nutren con su vida y manifestación, al grupo de almas, que su esfera de influencia alcanza primero una esfera muy pequeña, y luego, y a través de la identificación con individuos, y más tarde con grupos va consolidando su conciencia como medio de expresarse a sí mismo y a través de él a su maestro y éste al Cristo, dando a manifestar una vida más abundante, y por medio de esta vida, obtener la expansión de conciencia que elevará al grupo como una sola Alma. Grupo de Almas que como un calidoscopio maravilloso manifiestan la vida de aquél en quien vivimos y tenemos nuestro Ser. Sólo entonces, el Iniciado es capaz de decir:

    ”Respiro y surge un punto de tensión donde desaparece el yo, abro los ojos y siento como mi vida, se irradia abarcando a todos mis semejantes, encontrando a mi yo, en la multiplicidad de vidas, observo y siento como el aliento de Dios fluye a través de la diversidad de la vida Una.”

    Yo: ¿cómo la personalidad, puede llegar a manifestar y ser esta conciencia?

    Milanés: bien, amiga mía, si atendemos lo anteriormente citado, tenemos en las sociedades del mundo una serie de textos esotéricos y espirituales que facilitan el medio para el estudio y la meditación como principio de creación de una conciencia sustentada en estos postulados y creencias. A través del estudio y la meditación, obtenemos el control de la mente y las emociones, facilitando de este modo el equilibrio entre emoción, mente y conciencia, manifestando mediante este equilibrio y control al Alma o conciencia superior.

    Yo: me surgen las preguntas ¿Qué soy Yo: la mente, la conciencia, el Alma? ¿Qué lugar ocupo yo? pues si yo soy la que observa, ¿dónde estoy? ¿Qué lugar ocupo en mi conciencia? y si yo, por medio de los conocimientos, puedo controlar la mente y sus diversas manifestaciones de pensamientos e ideas, y si a través de mi actitud mental, puedo controlar mis emociones, ¿cómo puedo aspirar a que yo como una unidad coordinada mental, emocional, energética y físicamente, tenga la posibilidad de acceder a esa contemplación apoyada en el silencio y que me llevará esporádicamente a estados de intuición que nutrirán mis aspiraciones a esa unión conmigo misma?

    Milanés: bien, pues a través del estudio, la meditación y la contemplación, se genera un estado de atención en la conciencia de la personalidad y vitalizada por el Alma que en profunda meditación, también aspira a ese contacto y fusión.
    Este estado de atención crea un conducto de comunicación llamado “antakarana” y que a través de la atención que prestamos en el silencio, genera una aspiración doble, pues de una parte tenemos a la aspirante personalidad y de otra, a la atenta Alma, que va alentando con diversas manifestaciones para una rápida unión.
    Unión que genera un punto de tensión en el centro de la conciencia, facilitando de este modo el punto de apoyo donde el observador se posiciona, atrayendo hacia sí, a los dos polos y posibilitando su unión. La unión al principio es esporádica en el tiempo, pudiendo pasar muchos años hasta la siguiente o incluso vidas, pero el contacto está y la fórmula también. Este primer contacto es único por sus características, pues con los ojos abiertos observa, siente, comprende y vive, como la esfera de su conciencia. Al principio alcanza varios metros a su alrededor, incluye todo lo que existe, como parte de su sangre y células, y su respiración vitaliza y unifica su existencia y vida, pues “Tú estás en todo y todo está en ti”.
    Te pondré un ejemplo: es como cuando sentimos nuestro cuerpo físico y percibimos sensaciones externas y sensaciones internas de nuestro organismo, pues estando nuestra conciencia situada en la cabeza, somos consientes de nuestra vida corporal, y cualquier cosa que suceda, en alguna zona de nuestro cuerpo, automáticamente allí está nuestra atención y conciencia.
    Pues en este estado de percepción de conciencia somos capaces de ser y sentir a nuestro prójimo y todo lo que existe dentro de nuestra esfera, como si fuésemos uno, de este modo como la luz de un relámpago, sentimos la compasión y la ternura que nos hace ser la vida que todo lo nutre y lo alienta, dentro de nuestra esfera.
    Yo: bien, y logrado esto ¿ahora qué?

    Milanés: Todo se simplifica para la conciencia alineada, en la sencillez de un poema o en la síntesis de un proyecto resumido en un pensamiento simiente.
    Por ejemplo, presta atención al siguiente poema e intenta asumir el papel del observador y comprenderás, utilizando la meditación:

    “El ahora está basado en el pasado, pasado y presente sustentado por pensamientos y situaciones vividas que la mente repite sin cesar, creando un ahora imaginario y estados obsesivos llegando hasta la embriaguez de mi conciencia, que sólo aspirando al silencio puedo serenar.
    Pero el silencio como un torbellino me lanza al océano de la nada, nada sustentada por la gozosa realidad del ser. Nada que me lleva a sentir una soledad, que ahoga mi vida y paraliza mi aliento de ser.
    Pero cuando te miro, mi ahogo y mi soledad desaparecen, pues mirándote siento tu vida que inunda mi ser como aliento de vida en la gozosa realidad del ser”.

    Yo: muy poético, intentaré seguir tus consejos, estudiaré y meditaré para intentar
    comprender, si puedo alguna vez, lo que me comentas.

    Esta es mi experiencia espiritual, lo que he vivido y sigo viviendo. El camino es largo, no se termina en esta encarnación, pero sería mucho más ameno y fructífero compartirlo con alguien más.
    Espero que este escrito sirva para alguien, os he hablado con el corazón, y sin más, sabed que me tenéis a vuestra disposición.
    Namaskar.

     Pepa Respuesta:
     

    @mas vida,
    Hola `más vida´, un placer compartir la búsqueda.

     maytreya Respuesta:
     

    @mas vida, Un placer conocerte, espero que nunca pierdas el contacto con Milanes

     mas vida Respuesta:
     

    @maytreya, Gracias, perdón por no haberte contestado antes, hace muy poco que estoy en el blog y solo me meto en él de vez en cuando, de momento tengo poco tiempo. A mi también me gustaría no perder el contacto con Milanés, pero conforme voy aprendiendo me doy cuenta de que todos somos prescindibles y se que si Milanés y yo espaciamos aún más nuestros contactos o desaparecen es porque estaré con otras personas o persona que lo suplante, solo deseo no perder el “rumbo”, pues esta vida terrenal es tremendamente cruel y desafiante, te envuelve en una nube de pensamientos ilusorios que si no estás constantemente atenta pueden arrastrarte. Milanés tiene un pensamiento simiente que hizo hace poco y que viene bien recordarlo para evitar precisamente esto que acabo de explicar. Este pensamiento dice:
    “El ahora está basado en el pasado, pasado y presente sustentado por pensamientos y situaciones vividas que la mente repite sin cesar, creando un ahora imaginario y estados obsesivos llegando hasta la embriaguez de mi conciencia, que solo aspirando al silencio puedo serenar.
    Pero el silencio como un torbellino me lanza al océano de la nada, nada sustentada por la gozosa realidad del ser. Nada que me lleva a sentir una soledad, que ahoga mi vida y paraliza mi aliento de ser. Pero cuando te miro mi ahogo y mi soledad desaparecen, pues mirándote siento tu vida que inunda mi ser como aliento de vida en la gozosa realidad del ser”.

    Un abrazo.

  11. Ceropuntocero

    Reflexión de hondo calado, pero no termino de compartir la ligazón que establece el artículo entre diversos aspectos, ligazón que me parece demasiado débil: crisis de vocaciones católicas-mala gestión histórica del misterio-alma colectiva enferma.

    Voy con algo de la primera.

    Recuerdo hace bastante tiempo, que se entrevistaba a un sacerdote católico sobre el tema de la crisis de vocaciones, y respondía que para ellos no era una sorpresa: siempre habían observado que salían muchas más vocaciones en los ambientes rurales que en los urbanos, y dada la despoblación rural y el crecimiento de las grandes urbes, la falta de vocaciones en España era algo que esperaban.

    Para empezar, esto contradice la ligazón entre una mala gestión de la Iglesia y la ausencia de vocaciones, porque precisamente en los pueblos siempre han sido más visibles los defectos y caciquismos eclesiásticos.

    Podemos irnos a una explicación fácil y tópica, la mayor ignorancia y superstición rural, pero creo que sería una pista falsa: yo no observo mayor ignorancia en zonas rurales que urbanas, si acaso tal vez lo contrario. Algunos estudios sociológicos norteameriacanos (no recuerdo la referencia concreta) observaron el tema de las costumbres religiosas de la gente a lo largo de los tiempos, lo de si van o no van a las iglesias, y por supuesto, independientemente de que se trate de una iglesia católica, evangélica, o lo que sea. No es este exactamente el tema de las vocaciones, pero seguramente tiene algo de relación. Se podía ver que las religiones establecidas perdían “clientela” cada vez que sucedía un cambio de modo de vida importante, sea por la estructura de la sociedad, sea por la forma de trabajo, sea por otros motivos, y que cuando estos cambios se consolidaban y se volvía a generar una forma de vida estable y previsible, la gente volvía a acudir a las iglesias de siempre. Si la asiduidad de los feligreses y el número de vocaciones son fenómenos relacionados, esto cuadra bastante con que los ámbitos rurales hayan sido más proclives a las vocaciones, ya que el modo de vida tendía a ser en ellos más estable y previsible que en las urbes.

    ¿El alma colectiva está enferma? Yo diría que siempre lo ha estado, cada vez de una manera. Lo estaba con la enfermedad de la intransigencia en el siglo XVII, con el materialismo o el idealismo sin base material en el XIX (que vienen a ser dos caras de los mismo),… pero teniendo en cuenta la proximidad de los grandes logros con las grandes enfermedades, se me crea la inquietante sensación de que exista alguna secreta relación de vecindad, tal vez hasta de complicidad, entre la parte sana y productiva de la humanidad, y por otro lado sus enfermedades. Estoy pensando en voz alta, seguramente es una tontería, pero me da la impresión que la enfermedad así entendida es por otro lado un síntoma de vitalidad. Sin embargo creo que Conde se refiere a otro tipo de enfermedad: precisamente la ausencia de vitalidad, que correlativamente genera una apariencia de ausencia de enfermedad, de que todos somos más buenos y tolerantes, menos problemáticos, quizás porque realmente no somos nada.

  12. Alcyon

    No, no hay enfermedad del alma. Es el psiquismo lo que esta enfermo. Nosotros hemos creado nuestro psiquismo. Esta creacion tiene muchas influencias, y muchas responsabilidades, tanto nuestras como externas.

    La enfermeadad se manifiesta como disonancia, desarmonia, formas de separación, formas de lucha (vivir la contradicción, la oposición) , formas de No ser, vivir la mentira.

    Si esto se manifiesta en nosotros, esto es nuestra enfermedad.

    En la vivencia profunda de otras realidades interiores, si continuan estas luchas y desgarros interiores, indica que uno no ha sanado su interior.

    Creo que para realizarse uno, debe limpiar, purificar, pulir su interior psiquico, pues es su propia manifestación aqui y ahora.

    La dimensión espiritual de la enfermedad, existe en la medida, que la extendemos a otros, en la medida en que nos contaminamos unos a otros. Porque la enfermedad psiquica tambien se contagia. Y si no, no hay mas que mirar las noticias.

    Yo considero que hay un alto nivel de sanidad en una persona, cuando para las criticas que se hacen a otro, o que el podria hacer y no las hace. Cuando se retrae de hacer algo maligno, o impide que alguien haga algo maligno.

    Para estudiar la enfermedad psiquica, habria que estudiar las diversas formas de mal, que la persona, actua, vive o experimenta. El mal esta siempre ligado a la enfermedad.

    Y curiosamente el mal en uno, o en la sociedad es lo que menos se confronta, o se ve, y asi se crean realidades, como la actual, en que estamos en una crisis de fin de civilización en la que parece que no hay salida.

    Y la salida es confrontar el mal, decir y hablar en voz bien alta donde esta y quien lo promueve. Conseguir que digan, esto no lo queremos. Y crear un ejemplo de por donde deben de ir, o se deben crear los asuntos de una forma sana y verdadera.

     Mensajero Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Asi es Alcyon, en la medida que uno vaya siendo consciente ira deshojandóse, de la insensatez, incoherencia, e ignorancia propias, irá avanzando hacia otras formas de entender y comprender la vida.

    Saludos

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Comparto tu apreciación, estimado amigo Alcyon, el Alma no se enferma, sólo está esperando a que nos sanemos de nuestros errores, para poder influir en su proyección dotada de libre albedrío, tanto para equivocarse como para desear ser su Alma inmortal. Saludos.

     maytreya Respuesta:
     

    @Alcyon, Comparto, el alma no enferma

  13. Bell

    No creo que la enfermedad se instale en el alma, en todo caso sería el ego en su máxima extensión quien acalla el alma. Por alguna razón, cuando nos adentramos en el camino espiritual, se dice que estamos “despertando”, el alma va aflorando a la superficie…

    En el tema del catolicismo, tengo la sensación de que la “religión del pecado” es un retraso, un anacronismo funcional en pleno siglo XXI. Es evidente que estamos en una época de cambios, la propia evolución y desarrollo social nos lleva a un proceso irreversible en que las viejas costumbres que determinan pautas sociales y creencias en la sociedad están siendo profundamente cuestionadas

    Hoy por hoy, sólo la población más deprimida culturalmente se agarra al catolicismo como fuente de salvación..
    Los que buscan la “liberar el alma” centran su búsqueda fuera de las religiones, se produce una rotura de barreras y fronteras a nivel ideológico. Toda idea, creencia, fe o concepto de Dios que atente contra la libertad y la dignidad humana tiende a diluirse.
    Estamos regresando a la Fuente y la era de las religiones está tocando a su fin.

     f1 Respuesta:
     

    @Bell, Creo que tu frase “Hoy por hoy, sólo la población más deprimida culturalmente se agarra al catolicismo como fuente de salvación..” es un poco exagerada a la par que peyorativa.
    Estaría bien apoyarla con algún dato por que sino está fuera de lugar.
    Equiparar el catolicismo con la “religión del pecado”…aunque bueno, imagino que las opiniones se basan en las experiencias y quizás es lo que tu has vivido. Claro que hay catolicos (curas y laicos) que se centran en el pecado. Recuerdo perfectamente, quizás por que era joven, cuando el papa Juan Pablo II fue elegido y salió al balcón de San Pedro y dijo “Non abiatte paura”: “No tengais miedo”. Bastante alejado de la “religion del pecado”

     Bell Respuesta:
     

    @f1,
    No veo que esté fuera de lugar, sólo tienes que observar somo son los fervientes seguidores del catolicismo.
    Obviamente, me baso en una percepción subjetiva. Me han educado en el miedo que vivía detrás de cada esquina,los pecados de la carne..etc, con unas pautas muy estrictas con las que me he sentido durante años infeliz e inmerecedora de las cosas.
    Hasta que un día descubrí que alejada de toda la parafernalia religiosa había un mundo muchisimo mas enriquecedor: el camino del espíritu.
    Gracias a la meditación, mis miedos están empezando a diluirse.

    Namaste.

     f1 Respuesta:
     

    @Bell, Gracias por tu comentario. Si por “fervientes” te refieres a “exagerados” o “iluminados” estoy de acuerdo.
    Ya sabes que en todas partes hay de todo y en la iglesia ha habido mucha gente enfocada solo en el tema “carne”. Una pena la verdad.
    Tambien te digo que la parafernalia religiosa (liturgia) puede ser preciosa. Sin duda unida a la meditacion.
    Tuve la oportunidad de estar en alguna misa en la capilla privada de Juan Pablo II. Yo tenía mas o menos 14 años. Me impresionaron varias cosas que ahora no vienen al caso. Pero la que más me impresionó fue que cada rato, coincidiendo con las partes de la misa (imagino) se sentada y oraba en silencio. Y no te hablo de u minuto sino de 10 minutos cada vez.
    Coincido contigo, en la meditacion, oración o como queramos llamarle, está el secreto.
    Gracias

     Bell Respuesta:
     

    @f1,
    Siento decirte que hoy por hoy nada de lo que pase en una misa me parece sorprendente, por mucha capilla de Juan Pablo II que me pongan. La liturgía me parece un poco casposa y predecible.
    Creo que confundes la oración con la meditación. El silencio ambiental no es silencio mental.

     f1 Respuesta:
     

    @Bell, Esta claro que no qieres entenderme. Lo importante de mi comentario no era la capilla sino la oración.
    Y sobre liturgia y oración…..mejor dejarlo ahi.
    Gracias

     pacovel Respuesta:
     

    @f1, Ostras ¡ una misa con un oficiante que ora diez minutos cada vez que a él le parece ¡¡ Si voy yo me muero del aburrimiento. Es ahora y si alguna vez voy a una boda o funeral lo que más me gusta es cuando me sueltan diciendo eso de podéis ir en paz.Además es que está bien traída la frase,me recuerda a …ya te dejo en paz. No se si este comentario es pecado venial o mortal.Por cierto si unto paxta creo que mi exmatrimonio dejaría de ser ,con lo que por fin dejaría de ser pecador y mi hijo nuevo fruto del pecado. Mi amigo y socio que es del opus dei no le parece bien que este nuevo mi hijo pecator vaya a colegios relacionados con “la obra”.Sin embargo le parece bien tocarle el culillo a mi nueva mujer,morenaza y guapa,quizá porque se lo merece ya que ella es otra pecatora también.Este hecho casi me estropea el negocio con él,menos mal que yo SI tengo más paciencia que un santo y mi compi se deshizo de sus garras por su cuenta.Esto de las religiones pone a la gente a veces en un aprieto…. de bragueta con tanto celibato.¿Será lo del celibato una cuestión de herencia?

     f1 Respuesta:
     

    @pacovel, creo que me he perdido. Estamos hablando de vocaciones, religión y oración y me sales con el colegio de tus hijos, el Opus y si tu socio intenta tocar a tu mujer.

     pacovel Respuesta:
     

    @f1, Cuando yo era pequeño mi padre me llevaba a las manifestaciones del 20N y aquel gentío,aquellas banderas,aquellos saludos exaltados brazo en alto,los coches pitándonos…me ponía como una moto.¡Aquello si que era comunión!.Así que con 15 años allí estaba yo formando para Blas Piñar con mi camisa azul y mi boina roja ¡¡ .Jojojo que gracioso el colega hasta nos pasaba revista! .Me acuerdo que me compré mis botas de paraca en el rastro. Supongo que a mi pobre socio su padre le llevaría a actos donde se fliparía con la virgen y con la biblia en verso.Este hombre es como diez años mayor que yo y recuerdo que cuando yo tenía como 18 hacía conmigo eso de captar adeptos.Venía a convencerme de que no fuera con mujeres que eso era maliiiiisimo ,que eran todas malas malas y que el sexo era un pecado del copón. Dices verdad cuando dices que te pierdes,yo también me pierdo, pero si todo eso que te cuento es religión no lo quiero ni regalao. Tampoco tengo ya vocación. Una entidad que crea estar en posesión del dios “etiqueta roja”,el autentico,el genuino….miedo me da.¿enferma el alma?No.Enfermos los hombres.

     pacovel Respuesta:
     

    @pacovel, Y no me digas que lo de Blas Piñar no es total.Verás,una receta: Se cogen unos cerebros mansos y lisos,se les deja secar,se les llena de ideas verdaderas,como puños,de esas que crean tradición ,se les cantan odas a la verdad y ya está.Ya andan solos .¿como se llama la pelicula? respuesta: El jovencito Frankenstein.Localización del rodaje:Pobre planeta tierra.Dirige: el insensato descosío. Produce: produce dolor,mucho dolor.

     Bell Respuesta:
     

    @pacovel,
    Coincido contigo, el alma es un fragmento de divinidad, muy pequeño, si, pero es nuestro pequeño tesoro enterrado.
    La enfermedad la produce el hombre en su obsesión de querer ser superior el resto del planeta, sin conocer que forma parte de un todo universal.
    Nuestro pequeño fragmento de alma espera paciente para recomponerse con el resto del cosmos, y no hemos hecho más que comenzar…

    ¿Conoces la leyenda de los sabios creadores de la humanidad?
    Cuando se cuestionaron donde esconder la llave de la felicidad dudaron un tiempo, pero finalmente acordaron esconderla cerca del corazón del hombre.
    Parece sencillo-pensaron- pero sabían que era el lugar idoneo. La razón está en que el hombre jamás cree en las cosas simples y por eso no se le ocurriría mirar en su interior, por más que le digan ” ahí está la llave de la felicidad!”

     MANOLITA LA PRIMERA Respuesta:
     

    @pacovel,
    el problema de los jovenes hoy es que no tienen educacion ninguna. yo de pequeña solia ir tambien muchos domingos al valle a mediodia y pasabamos alli la tarde jugando entre los pinos y no nos renegavamos de nuestra historia ni de nuestras tradiciones, que eran lo que mantenia unida nuestra familia. Ahora todo a cambiado, y fijate, que hoy todas las parejas jovenes no duran ni dos segundos casados.
    Cuando antes se tenia respeto a la tradicion familiar habia respeto y la gente no apreciaba solo lo material. Ahora solo interesa el dinero, el dinero y el dinero. Y tambien recuerdo que antes incluso podias salir por la calle sin que te atracasen a la vuelta de la esquina. Eran otros tiempos.

    Besitos.

    Manoli

     pacovel Respuesta:
     

    Pero amiga MANOLITA LA PRIMERA quedarse anclado en el pasado no es creativo ni productivo.Lo de atrás fue el paso anterior que además evolutivamente también lo es.Yo confío en el buen hacer del Hacedor y tampoco lo voy a juzgar .Puede que incluso no coincida en lo que creo que son mis intereses respecto de los suyos .Partiendo de la base que la mayoría de las veces creo que no me quiero morir y así será, ya no estaría de acuerdo con la Energía. Sin embargo parece que no me puedo oponer a esa evidencia y como dicen si no puedes con tu enemigo únete a él,lo que me resulta más sensato es entregarme a su camino.Esa crisis de valores que comentas yo la veo como el desmontaje de unos andamios inválidos y el reto es ver como seguimos avanzando sin ellos para lo cual necesitaMOS ilusión y fe y sobre todo NO padecer MIEDO.Si La Fuerza de la que provenimos nos quiere bien, y así parece que es puesto que si no no nos habría creado, nos llevará donde sea conveniente .
    Hoy mi hijo pone en duda que lo que le han puesto para estudiar a él le valga de algo.Le he dicho que si no es capaz de comprender el beneficio de lo que le ahora le molesta,tendrá que confiar en alguien en este caso, que sepa ver lo que le conviene aunque a él no le guste.Por eso mi gran pregunta es :Padre,¿que cuyons quieres de mi?, y actuar.Yo soy sus manos y sus pies. Besos.
    Pd .Con Franco se vivía mejor…algunos, y en realidad ahora tenemos más oportunidades de profundizar.Queda rojo,eh?

     Manuel J Respuesta:
     

    @f1,

    Aunque parece que el relato de tu experiencia no ha tenido mucho éxito (ni mucho entendimiento), a mí me produce interés saber cómo entiende la máxima expresión del rito cátolico la máxima autoridad de su iglesia.

    El rito me parece importante. Te diría más.

    Teniendo en cuenta que, a pesar de lo supuestos que nos ponemos a veces hablando de nuevas espiritualidades y de nuestra capacidad de autoaprendizaje, y de nuevos movimientos -que serán tan antiguos con el paso de los años como otros lo son ahora- que traen verdades tan poco probadas como lo son las que tenemos ahora, teniendo en cuenta esto, el rito me parece más importante que la Verdad que busca.

    Lo digo xq la Verdad nunca la encontraremos mientras que el rito siempre podrá ayudarnos al encuentro con nosotros mismos, y eso no es poco.

    El hecho de que el rito sea el católico creo que no lo desmerece. Con sus bondades y sus perfidias el catolicismo nos ha acompañado desde que nuestra sociedad tiene memoria.

    Propongo que teoricemos hasta quedar satisfechos, pero que no descalifiquemos los ritos que tantos han respetado. Xq si es esto lo que enseñamos, nuestras descalificaciones de hoy serán mañana las de nuestros hijos hacia nuestras propias creencias.

    Es sólo una idea. Feliz noche.

     qq Respuesta:
     

    @Manuel J,
    ¿ Qué es para tí “Verdad” ? ¿ Y el hecho de “encontrarnos con nosotros mismos” ? ¿podrías definirlo ? Gracias

     Manuel J Respuesta:
     

    @qq,

    He buscado en el DRAE Verdad (con mayúscula) y “Encontrarnos con nosotros mismos”, y no vienen.
    Como no soy quién para establecer definiciones (ni me arriesgo a la lluvia de yoyas que me podían caer), me ajustaré a la primera parte de tu pregunta, “qué son para mí”.

    Tampoco esto me resulta fácil. Por ello procuraré explicarlo resumiendo mucho una experiencia personal que me ha hecho sentir que “me encontraba conmigo mismo” en un momento en que habría entregado mi alma por conocer la Verdad.

    Hace 5 años murio mi padre, el bien más preciado que he tenido nunca sin saberlo. Como nos negabamos a abandonar su cuerpo entre los muertos nos decidimos por la incineración. Después, en familia, sus nietos cavaron en círculo en una modesta propiedad del Andévalo de Huelva y depositamos sus cenizas. Sobre ellas, tres algarrobos (arbol de estas tierras recios donde los haya, como él era) recibieron el encargo de devolverlo a la “vida”. El sitio ha quedado para nosotros como sagrado.

    Cada anochecer víspera de difuntos voy a llevar flores y enciendo dos velones. Este año lo hice solo. Terminé y el cuerpo me pedía quedarme. Me senté en la hierba y me abandoné mientrás los sonidos de la noche se instalaban en la dehesa. Esa noche la luna estaba llena (ó casi), el cielo limpido y el viento dormía. No sé precisar cuanto tiempo estuve. Pensaba en él; recordaba los momentos pasados juntos en esa finca; sus enfados cuando no quería acompañarlo… Todo pasaba dulce, limpio, libre de reproches. La noche era tan pura que me envolvía y no podía distinguir los limites de mi propio cuerpo. No había temor. De repente el soplido de un jabalí reactivó mis sentidos; venía derecho hacia mí y, al cargarle viento, resopló y cambió de rumbo ¿venía también a rendir homenaje? Miré al cielo y la luna iluminaba los chorros de reacción de dos aviones que allá arriba nos sobrevolaban, él era piloto deportivo y su pasión desde niño la aviación, ¿quizá otro homenaje?.

    Me incorporé entre lágrimas preguntandome si era así. Si mi padre desde alguna parte estaba manipulando los tiempos para que yo comprendiera que merecía la pena. Si todo aquello era grato para él ó sólo un vago consuelo para mí. Un rito.

    Necesitaba saber la Verdad.

    Las encinas, los algarrobos, la noche, los velones y la luna seguían allí, pero yo había vuelto a la cotidianidad y no traía respuesta.

    Hoy te escribo después de aquel encuentro conmigo mismo, a través del rito, con el concepto de Verdad en mi carpeta de “asuntos pendientes”.

    Disculpa lo extenso. Cordiales saludos.

     qq Respuesta:
     

    @Manuel J,
    Mil gracias,Manuel J,por tu respuesta y por esa hermosa e íntima experiencia que me narras.

    Ahora entiendo mejor tu consideración sobre la importancia del rito.
    Mi pregunta iba en el sentido de que,al leerte,me parecían sinónimos Verdad y encuentro con uno mismo y no sabía si era eso lo que deseabas señalar o eran interpretaciones mías.

    Personalmente valoro el rito también aunque con el cuidado de que sea una ayuda,un elemento y no un fin en sí mismo;que no sea un sustituto de algo más importante.

    En experiencias/vivencias como la que cuentas,creo que lo que te venga en el instante,antes de meter el razonamiento e incluso eso que se resiste al mismo,está muy cerca de la Verdad, incluso puede serlo.Cada cual sabrá resolverlo en su momento.Yo creo,perdóname la intromisión,que era una “señal” de tu padre ( por expresarme aunque deberíamos matizar más cosas aquí) confirmándote eso que sentías,vivías…no sé,sólo es una opinión personal…”aquí ” y ” más allá” es una separación debida al hecho de encarnarnos,un espejismo de tantos…me enrollo,perdona.
    Reitero mi agradecimiento.

     Bell Respuesta:
     

    @Manuel J,
    Siento decirte que tu experiencia personal es autosugestión, no está emparentada con el misticismo.
    En tu interior encontrarás la Verdad, pero no intentes interpretarla con la mente porque perderá su esencia.

    Namaste

     Manuel J Respuesta:
     

    @Manuel J@qq,

    Nada que agradecer qq, me alegra haber conseguido hacerme entender sobre esto.

    Cordiales saludos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Manuel J, @bell

    No lo sientas xq a mi no me hace daño. No he clasificado de ningún modo la experiencia, ni me creo un mistico.

    Que me encontré conmigo mismo es innegable xq estaba solo. Que en ese momento sentí un intenso deseo de Saber, también, xq lo sentí yo.

    Como no sé que significa Namaste no te lo devuelvo, pero te envío cordiales saludos.

     f1 Respuesta:
     

    @Manuel J, Mejor no lo habría dicho yo. Teoricemos, debatamos, pensemos juntos, pero en cuanto alguien descalifica yo prefiero no entrar en ese “juego”. Gracias por tu comentario

     Manuel J Respuesta:
     

    @f1,

    No las merece.

     qq Respuesta:
     

    @f1,
    W.Jäger llama a esas actitudes frente al catolicismo,por englobarlo todo,que Bell refiere, como “neurosis eclesial” y que son producto de la pésima transmisión que,en general se hace/hizo de las enseñanzas cristianas,desvirtuando conceptos clave ( Dios,pecado..) y ninguneando, e incluso ocultando, la experiencia en aras de la teología; la práctica,tal y como los místicos la practicaban y enseñaban,en favor de los dogmas…

    Resulta chocante, y es instructivo a la vez,como ya expresé con anterioridad en este espacio,que en nuestro entorno cultural se conozca a Krishnamurti,Vivekananda,Samkara,el B.Gita,Dhammapada,los Upanisads,así como las prácticas meditativas,etc y se ignore persona y obra de E.Póntico,Orígenes,Padres del Desierto en general,s.Buenaventura,H.de Amberes,M.Porete..Boeheme.A.Silesius..A.de Mello,W.Jäger,T.Merton..o la meditación cristiana ( oración de Jesús,centrante..).

    En el catolicismo,a las jerarquías no les interesó,en general,que las ” bases” ( todos son Iglesia,el Cuerpo místico de Cristo,junto con otros más ) experimentasen por sí mismas la experiencia de Unidad que fué lo que llevó a muchos místicos a desencuentros,o claros enfrentamientos ,con la jerarquía ( a la que la gente no muy conocedora confunde con ” la iglesia”),porque,la vivencia de tal experiencia los haría más dificilmente menejables.Hablo en general porque hubo jerarquías de todos los colores.Pero la práctica meditativa,es una realidad,no se enseña debidamente y es la piedra angular.No se enseña a orar y así luego el personal repite mantrams y rituales en lenguas que no entiende y esto los llena y exactamente lo mismo en la lengua materna ,los aburre.No supieron hacerles llegar el real sentido y así le va a “la iglesia”.Desconocen el alcance de un rosario bien rezado ,por ejemplo…

    Bueno,es largo y no deseo darle el tostón,ya me extendí mucho.Disculpe .Buenas noches

     f1 Respuesta:
     

    @qq, Totalmente de acuerdo. La formación en estos temas es más que pobre, por un lado. Por otro lado es muy dificil, más bien imposible, enseñar a) lo que no se conoce b) lo que no se practica. Yo he crecido con 2 vivencias distintas. Un grupo de amigos , muy del opus, que rezaban el rosario todos los dias en su casa, sin entender muy bien en el sentido, repitiendo como dices tu “rituales”. Todos ellos en cuanto se fueron de sus casas no enseñaron nada de esto a sus hijos. Por otro lado he vivido rodeado, mis mejores amigos, de familias enteras sin ninguna fe, eso si, buenas personas. Muchas veces , me lo comentan con pena, sienten que les falta ese lado espiritual.

    No se trata de buscar culpables. Yo creo que todos estamos de acuerdo en esta crisis total. Como decía más arriba, oremos, cada uno a su manera, pero meditemos, tambien juntos, y las cosas cambiarán…a mejor. Gracias por tu comentario.

     qq Respuesta:
     

    @f1,
    Ok ok.
    Un saludo

     Mensajero Respuesta:
     

    @Bell,
    Asi es Bell algunos, van despertando del sopor y letargo, y se van dando cuenta de que la mayor y mejor religión es el respeto por si mismo, a la vez que por/y para el
    prójimo-

    Nota: Jesus nunca enseño Religión, el enseñaba modos de vida, maneras de vivir
    ser y comportarse.

    Un afectuoso abrazo

     atati Respuesta:
     

    @Bell,

    De acuerdo, querida amiga Bell.

     BORJA Respuesta:
     

    @Bell,

    Se recurre a las religiones para lavar conciencias, y nos apuntamos a creencias en las que no creemos por miedo a lo desconocido. En lugar de mirar hacia dentro para purificar nuestra alma, recurrimos a lo desconocido para justificar nuestra inacción. En lugar de mirar al semejante para construir humanidad, asumimos creencias que limpian nuestros males.

    Comparto contigo la trascendencia de la meditación, y la purificación del alma mediante la misma. Construyamos personas y no promesas con nuestros actos.

     Bell Respuesta:
     

    @BORJA,
    Me han gustado mucho tus palabras. Sin miedo se construye.
    GRACIAS 😀

  14. Mensajero

    A mi modo de ver, y al enternder el alma como la unión de cuerpo y espíritu,

    la pregunta a hacernos sería. ¿Está enfermo el espíritu? Antes de responder
    a esta pregunta habría que indagar que clase de espíritu es el que se lleva.
    Pues hay personas con espíritu de luz, otras con espíritu de tinieblas u oscuro,
    y muchos otros que han dejado de tener espíritu (de ahi esa gran inercia, que
    domina estos tiempos) van, vienen, no buscan, no entienden, no comprenden.
    Esto no es sino otra muestra del brutal avance que se va haciendo, pues pasar

    del estado destructivo al inactivo, eso ya es mucho…

    No es que esté enferma el alma, es que es mucho lo que estamos consiguiendo
    y eso no se entiende asi de una primera vista, a la mayoria les genera duda,

    inestabilidad, e inseguridad.

    Un afectuoso abrazo

  15. Trasosmontes

    De mis apuntes de filosofía budista:

    De esta vida son el cuerpo, los bienes materiales, nuestra imagen, mi nombre, los placeres sensoriales ¿cuánto tiempo de nuestra vida dedicamos a esto?
    Dentro de la motivación espiritual existen también distintas motivaciones como puede ser sanar nuestras emociones, transformar nuestros sentimientos más profundos en la forma más sutil. Pero si todo lo que hacemos no lo usamos para transformar nuestra mente, no vale para nada. Es necesario trasladarlo de la cabeza al corazón. La comprensión pertenece al plano de la mente y la realización al plano de corazón.

    La primera motivación que tenemos es la de ser feliz, tenemos una conciencia muy sutil de la felicidad, fuimos felices antaño.
    Lo primero que debo hacer es analizar lo que me hace infeliz, el apego, los celos, la ignorancia, la insatisfacción, la arrogancia, etc. ¿Es posible disminuir esto? ¿Es posible aumentar el amor, la compasión, la generosidad…?
    Si es posible disminuir las causas del sufrimiento es posible disminuir el sufrimiento.

    Es posible la Iluminación porque es posible disminuir los venenos interiores y aumentar las cualidades interiores. Todo lo que oímos está procesado, contaminado por nuestra mente. Las enseñanzas que recordamos son las que tocaron nuestro corazón y nos propusimos poner en práctica.

    Para una correcta práctica espiritual debemos generar las Seis Conciencias:

    1- Reconocerme como un paciente enfermo
    2- El Dharma como la medicina
    3- El Maestro espiritual como el médico
    4- La práctica sincera del Dharma como el proceso de curación
    5- Permanecer largo tiempo en el sendero del Dharma
    6- El Tatagata como un ser santo.

    Entendiendo el Dharma como las enseñanzas y cualidades interiores, la práctica espiritual propia, las realizaciones interiores y la mente pura que desarrollaré. La humildad es una condición necesaria para la correcta comprensión de las enseñanzas. En la cima de la montaña no permanece el agua necesaria para regar las semillas de nuestra realización, en el valle si queda retenida y con ella podemos regar nuestras semillas de la realización y hacer que crezcan y florezcan.

    La humildad consiste en no sentirse superior ni tampoco inferior.

    Buen día a todos con muchos signos de buen auspicio!

  16. JaimeLopez

    No es fácil responder al tema de hoy. Si partimos de una observación de como se encuentra la Iglesia hoy en día, a nadie se le escapa que ciertamente no se encuentra en su mejor momento. Un fiel reflejo de como está la sociedad.

    Se me aventuran muchas causas por las que la Iglesia hoy no goza de gran aceptación y creo que gran parte de esa situación se debe a que los católicos no hemos sabido adaptarnos al mundo actual.

    1. En una sociedad Materialista y consumista como la de hoy la Iglesia (y por tanto todos los fieles) debemos de hacer un esfuerzo grande muy grande por estar más cerca de quienes más lo necesitan. (Se qué muchos estarán pensando en la labor de Cáritas, una labor magnífica. No me refiero a esa labor ahora.)

    2. A Dios no se llega por imposición. Cuantas veces escuchamos desde los púlpitos sermones en los que se nos invita a dar testimonio de una fe que ni siquiera vemos reflejada en el otro. Creo que la mejor forma de llegar a Dios es mediante el testimonio. Testimonio desinteresado y anonimo, sin aspavientos.

    3. Se nos olvidó la COMPASIÓN. Debemos empezar de nuevo. De nada sirven los mensajes dogmáticos de esto está mal, porque es pecado, porque va en contra del mensaje divino si no hay compasión, no hay nada. COMPASIÓN sincera.

    4. Comunicación. Modestamente, pienso que la Iglesia debe hacer una autocrítica que le permita darse cuenta que tal vez su mensaje no cale en la sociedad porque no está empleando una comunicación fluida. Si el mensaje no llega a su interlocutor, el mensaje se pierde, se diluye.

    5. RECONECTAR. Tiene mucha razón Joaquín Tamames hay que reconectar con el alma.

    6. Mayor comprensión y menos juicio. Tal vez haya que bajar de los púlpitos, arremangarse la sotana (quien la lleve puesta) y estar más cerca de los demás.
    Teresa de Calcuta es un ejemplo increíble de como puede una persona darse por completo a los más necesitados.

    Estoy convencido de que si aceptamos alguna de estas realidades con humildad y con ganas de cambiar las cosas, la Iglesia volvería al corazón de muchas personas.

  17. juanarmas

    Si el alma es más afin al sentimiento que al pensamiento, quizás -con el riesgo de llegar a enfermarse- le debilita este esquema vital en el que vivimos, donde prima el pensamiento; el cálculo, el juicio.

    El alma, como sentir, se mueve entre la calma y el silencio. Calma y silencio que, reflejados en la vida por todos aceptada como real, la del día a día, muestra bien a las claras por qué está, sino enferma, relegada a la intimidad, por ausencia.

    Gracias Mario.

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, “si no” por “sino”

     Esencia Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Es cierto, querido compañero. Tal vez sea cuestión de falta de sentimientos, porque cuando crees que ha enfermado, suele coincidir con un destrozo en ellos. Cuando la herida es tan grave que no puedes sentir nada más que dolor y a veces, ya ni eso, no sientes nada.

    Gracias por tus aportaciones. Un abrazo.

  18. Azulius

    Buenos días de nuevo,

    Lo siento MC, discúlpame, no creo que tenga que ver la religión y menos la católica con la enfermedad del alma. Podrían ser dos artículos impresionantes por si solos. Pero siempre independientes.

    Y sí, creo que podemos tener enferma el alma y el espíritu, después el cuerpo y la mente. O quizás sea al revés, enfermamos la mente y eso acaba enfermando el alma.

    Y creo en la enfermedad del alma y de su dolor, ayer hablaba con alguien y yo le preguntaba si le seguía doliendo el alma, él me respondió, me duele tanto que casi la puedo tocar. Algunos sabréis a que me refiero y como esa enfermedad con sus fiebres incluidas se cura en muchos casos, en otros es casi imposible.

    No tengo soluciones, yo tuve suerte, tengo suerte, sé como curé la mía, pero imagino que cada desgarro debe tener unos síntomas diferentes y unas necesidades y soluciones distintas.

    Quizás la fe, quizás la paz, quizás la aceptación de tu propia humanidad, quizás sea más simple, asumir que necesitas curarte para empezar a sanar.

    Sé que no es tan simple, lo sé, pero esto va para alguien que entra y lee y hoy sé que no quiere más que esto.

    Besos, muchos, miles, y achuchones de los ricos.

  19. Pitigrilli

    No hay almas enfermas; hay almas despistadas.

    La Iglesia católica ha venido olvidando poco a poco-léase su jerarquía-; el verdadero sentido de la misma. No está para servirse de sus enseñanzas; está para servir al llamado pueblo de Dios, que es el que la sustenta.

    La Iglesia católica no es un fin en sí misma; es el medio para difundir y cumplir el Evangelio de Jesús de Nazaret.

    Una Iglesia, que es a la vez un Estado; ya distorsiona la esencia del Evangelio de Jesús de Nazaret.

    Si a todo ello, le unimos la grave crisis de valores que sufre la humanidad; tendremos un principio en donde basarnos, para intentar comprender la realidad de las vocaciones sacerdotales.

    Sus silencios históricos, ante la opresión de los mas débiles; comienzan a exigirles el pago de los mismos.

    ¡La época de Acuario, certificará el fin de muchas iglesias; que solo se crearon, para que su dios les pagara las facturas!.

    Desde mi pequeño rincón.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Muy buenos días estimado Pitigrilli.He leído su comentario con atención,y después de un rato, me ha dado por cambiar la iglesia católica por ciertas entidades laicas como ONGs,asociaciones y fundaciones y las almas despistadas también abundan, y el verdadero sentido de su creación se perdió hace tiempo por los derroteros de la rentabilidad.Un saludo,a su alma también.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @YMIRSA, Estimado/a YMIRSA: Agradezco su amable opinión, sobre el comentario que he plasmado en el post.

    He venido observando, que ha seguido puntualmente algunas de mis opiniones, plasmando sus propias reflexiones tras su lectura ; aunque tratasen de diversas materias. Se lo agradezco de nuevo.

    Esta opinión que he plasmado sobre el enunciado del Blog, ya la vengo poniendo en práctica desde hace años.

    Lo importante en la vida, es saber tomar decisiones personales; sin dejarse influenciar por nadie. Es lo que yo he etiquetado como ” Mi mano ezquierda”. Esa de la que tanto habló Jesús de Nazaret; así como del modo de usarla sin publicidad posterior.

    Créame que es muy dificil poder llegar a entender y practicar desintresadamente la filosofía que encierra, y que viene contenida en dos sencillas palabras…desapego a lo propio y amor a los demás.

    Reciba un fuerte abrazo en su alma.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Gracias otra vez por recetarnos pequeñas cápsulas de conocimientos, para practicar en el día a día.

  20. San_do_Medio

    En estas cosas, me gusta ser rustico; me sienta bien.

    Tiempo para nosotros; caer en nosotros; al caer en nosotros, caemos en EL o sea:en NOSOTROS, en lo místico ( misterio, secreto y oculto)

    Con la Mandala y con el Amor unitivo.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Aunque me parece que no es esto que se pide en el texto, pero, el debate sobre lo místico no está al alcance de mi capacidad comunicativa.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Bueno, iré hasta onde quiero ir

    Si tomamos por buenos los físicos idealistas de los años 20 del pasado siglo, muchas de las cuestiones que pone Mario Conde sobre el Alma, Conciencia, etc las tendríamos que refrendar, pero, onde nos llevaría?… A una certeza ” divina” de la nueva mística?…

    -No lo veo útil para el misticismo en si. Seria una reproducción del viejo misticismo conectado con el Cristianismo tradicional y provocaría una ola de reemplazos. El Alma de la Fusión continuaría enferma.

    – Al Alma se llega por el camino secreto y misterioso del silencio. Por lo tanto, sólo tiene cuestiones, no tiene respuesta porque no tiene verdad; tiene verdades…

    A la Iglesia y demás cortes las dejaría fuera de todo esto.

  21. Nacho Rivera

    Sencillo para el alma, complicado para la mente.

    El alma se enferma cuando no vivimos en el ahora, cuando el alma queda escondida por la mente, por los pensamientos, por los objetos mentales…

    La enfermedad del alma es la ignorancia…

    Todo aquello que se conoce como el alma no es el alma verdadera.

    La búsqueda sólo puede ser individual, el oceano no está fuera, sería una dualidad. El oceáno está en el interior de cada uno…esperando para formar parte del todo.

    Un abrazo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Al contrario de lo que pueda parecer las personas que no miran en su interior y sólo se preocupan de lo externo caen en un alto grado de narcisismo que roza o entra de lleno en la esquizofrenia.

    De ahí a que sólo se sientan realizados comparándose con los demás y buscando la felicidad en todo lo externo. Más guapo que, más alto que, más rico que… Mi coche, mi ropa, mi mujer. Todo es usado para reforzar su vacía personalidad y así llenarla con artificios que puedan reforzarle de cara a los demás. Porque si mira a su interior no es capaz de encontrar nada. Así que acaba convirtiéndose en una máquina reaccionaria y muy manipulable.

    Las religiones organizadas han hecho un muy buen uso de ese despojo interior y sin duda lo han reforzado para para beneficio propio y ser ellos exclusivamente los salvadores de tan pobres “almas”.

    Estas religiones tienen diferentes formas: la religión del dinero, la religiones exotéricas, las sectas, los estados, los partidos políticos, el sistema…

    Un abrazo a tod@s

  22. maribelium

    Interesante tema el de hoy. Precisamente es uno de los que llaman mi atención desde hace unos cuantos años… Procuraré no enrollarme demasiado…

    Desde mi consulta de psiquiatra y desde mi propia experiencia personal, vengo observando desde hace mucho tiempo, que muchas personas que sufren e incluso padecen ciertos trastornos psíquicos, lo hacen por falta de desarrollo espiritual o por no escuchar a su alma. Yo no sé si el alma enferma o no, pero sí creo que el grado de cuidado de la misma, influye en el estado psíquico de la persona. A la vez, no tengo muy claro en donde está el límite entre la mente y el alma. No olvidemos que psique significa alma, y que se supone que psicólogos y psiquiatras, en cierto sentido nos ocupamos del alma. Y el alma sufre por falta de sentido, de consistencia vital, por no experimentar amor, etc.

    También he observado, en mis pacientes y otras personas, que cuando se empieza a evolucionar internamente y a superar ciertos obstáculos, daños, prejuicios, etc., se inicia una búsqueda espiritual explícita. Digo explícita porque comparto con Frankl y con Jung la idea de que la espiritualidad también se da a nivel inconsciente y que su desarrollo puede estar reprimido y escondido en algún recóndito lugar de uno mismo, sin que uno se de cuenta. A su vez, el reprimir esta parte de uno, también daña.

    Por otra parte, parece haber una crisis espiritual mundial que está atravesando las diferentes tradiciones religiosas, a la vez, que las personas están en una búsqueda espiritual más intensa que nunca.

    Sí que me parece que es correcto el paralelismo emocional/orgánico en el desarrollo de las enfermedades. Y se da tanto a nivel individual, como colectivo.

    Por otra parte, me parece que el ser humano y sus tradiciones, recuperarán la salud cuando el ser humano a través de las crisis que se están dando, tome conciencia de la necesidad de reconectar consigo mismo, con lo trascendente y con el alma de los demás. Por eso, he escrito hace algún tiempo que la mística podría ser una buena terapia para las religiones.

    Por si a alguien le interesa, puede leer el artículo aludido (sobre la mística como terapia para las religiones) en: http://www.maribelium.com/mistica.terapia.religiones.pdf

    Como es un poco largo, os remito a la parte más esencial que está a partir de la página 10.

    Saludos a todos

     4137789c Respuesta:
     

    @maribelium, Si Maribelium,como experta en enfermedades del alma no se si estarás de acuerdo conmigo en que a veces , muchas,el individuo enferma por lo que su entorno,personas,han influido en la conciencia de si mismo,dañándolo.Y necesita un aislamiento para entablar un buen diálogo,sin ruidos,consigo mismo.Ayudándolo en la percepción correcta de su espíritu y desechando afectos nocivos para su paz interior.La mística sería ,como elevación del yo,una via liberadora de la confusión que pueda sentir.

     maribelium Respuesta:
     

    @4137789c, Sí, son muchos los factores que influyen en los padeceres de las personas y uno importante, es la influencia de los demás, muy especialmente en la infancia. Una vez que el individuo madura (si es que lo consigue), ha de darse cuenta de que ha de desarrollarse independientemente de las influencias perniciosas de su pasado. Para ello, está muy bien lo que comentas del aislamiento, que durante un tiempo, le puede ayudar a reconectarse con su interior, para posteriormente retomar la relación con los demás, desde la libertad interior.

    Estoy de acuerdo en que la mística o el camino que nos muestran los místicos nos eleva y reconecta con nosotros mismos. Lo malo, es que a muchos esto les suena a ciencia ficción, y prefieren escuchar a fantoches mediáticos en la televisión, antes que a cualquier pensador profundo y elevado. Se prefiere lo fácil, simple, burdo, estúpido, ya que no requiere esfuerzo. Pero como ya dijo Maugham, en su novela “El filo de la navaja” ningún camino fácil lleva lejos.

    Saludos

     Ernesto Respuesta:
     

    @maribelium,

    Muchas gracias.
    Saludos

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @maribelium, Estimada maribelium: Tras la lectura de su comentario; observo que ha comprendido desde la práctica de su digno y muy complicado oficio, los diversos motivos por los que la humanidad de la que formamos parte existencial, se halla inmersa en infinidad de conflictos interiores, que no llega a comprender y que derivan en muchas ocasiones, hasta en enfermedades físicas y/o psíquicas.

    Me quedo con su frase…”Sí que me parece que es correcto el paralelismo emocional/orgánico en el desarrollo de las enfermedades. Y se da tanto a nivel individual, como colectivo”. Coincido plenamente en ella.

    Yo la defino mas llanamente; ya que no poseo sus conocimientos…” No hay almas enfermas, hay almas despistadas”.

    Es por ese motivo, que Vd.; desde el ejercicio de su profesión, ha sabido comprender a la perfección el origen y el motivo de estas “enfermedades”.

    Solo un pequeño matiz, si me lo permite; a una de sus reflexiones sobre el uso de la mística, como posible terapia de las religiones.

    La mística, sin una implosión activa y continuada que la secunde; se queda únicamente en el bien de uno mismo. Necesita posteriormente, de esa acción que me permito sugerirle, ya que es la confirmación “palpable”, de todo lo aprendido con la mística.

    Un abrazo en su alma.

     maribelium Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Bueno, he conocido algunos motivos, seguro que otros se me escapan… pues como ser humano, mi capacidad de comprensión, es limitada y el ser humano es, esencialmente, un misterio.

    Con respecto a los místicos, me parece que ninguno lo es, si su experiencia no le lleva a la acción en el mundo real.

    Otro abrazo

     qq Respuesta:
     

    @maribelium,
    Gracias maribelium,tomo nota.Te visitaré y leeré pues me fascinan también
    estos temas.

    En general,comparto tus plabras aunque pienso que el alma siempre acaba cumpliendo su propósito o,mejor dicho,la encarnación acaba yendo según éste.Claro que ignoro si todos entendemos lo mismo por “alma”,etc

    Y,en la misma línea,creo que la Mística,los místicos, son muy útiles en lo que apuntas:ayudarnos en la reconexión ( o en la consciencia de la misma porque siempre estamos conectado ).Y,por alguna conversación previa contigo,creo que entendemos lo mismo por Mística y místicos.
    Saludos,me gustó leerte.

     maribelium Respuesta:
     

    @qq, Pues muchas gracias por tu interés.

    Respecto al alma, no sé si siempre acaba cumpliendo su propósito, pues veo que hay gente muy perdida y desorientada. A la vez, pienso que cada vida, tiene su razón de ser, sea o no consciente de ello.

    Para ver lo que entiendo por mística, puedes echar un vistazo a mi artículo.

    Saludos

  23. marquesita

    El alma va unida al cuerpo, el cuerpo enferma y muere…….Todo lo que ES puede enfermar ,el alma ES …….aunque es inmortal, puede caer en la más oscura de las enfermedades.

  24. michelo

    Buenos días a todos,

    Hoy tengo uno de esos días malos, re-malos, de los que me dificultan enormemente mi capacidad de argumentar, razonar y plasmar por escrito todo ello.

    En mi condición de católico practicante, podría sacar mucha punta a la parte del artículo de MC que trata sobre el catolicismo hipócrita y/o castrante, más propio de tiempos que yo sólo viví como niño. Pero, insisto, no es mi día.

    Sin embargo, sí me encuentro con fuerzas suficientes para contestar a la pregunta que formula MC. ¿Está enferma el alma de la humanidad? Mi respuesta es que rotundamente sí. La crisis vocacional en la Iglesia Católica es sólo en parte a tribuible a su pasado “hipócrita”. Eso ya quedó claro en el Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII en 1962. Sin duda, en España se agrava el problema al identificarse la Iglesia oficial con la dictadura, de modo que, una vez muerto el distacdor, el fenómeno de rechazo a todo lo que significaron la Guerra y los 36 años posteriores, creó una conciencia de profundo critiismo hacia el catolicismo “de siempre”.

    Pero los jóvenes de hoy, que ya no sienten nada parecido a una vocación religiosa, ni conocieron a Franco, ni lo que pasó en el Concilio, ni a Juan XXIII ni a Pablo VI.

    Los jóvenes de hoy viven pendientes de internet, la mp4, lo último de Jonas Brothers (si son “pijos”) o de Jamie Cullum (si saben algo más de música quen la patyrocinada por la factoría Disney) o del último tipo de tatuaje , y quieren ….

    DINERO

    Somos nosotros los que hemos permitido que para ellos sólo cuente una visión estrictamente materialista de la vida. Hay que tener segunda vivienda, hay que tener la Wii que tiene el hijo del vecino, hay que tener un Porsche Cayenne, hay que cazar 100 venados y 40 guarros al año y hay que viajar a París y si no has puesto ya una televisión LCD prepárate para que tu hijo te desprecie, y si el veraneo es de playa y no hay embarcación de recreo, muy mal.

    El espíritu??? Como dijo sabino Fdez Campo, desde hace mucho tiempo “ni está ni se le espera”.

    Perdón por la sequedad de mi post y buenos días a todos.

     maribelium Respuesta:
     

    @michelo, A pesar de que dices tener un día re-malo, me parece que lo has expresado muy claramente. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

    Aprovecho para añadir a lo dicho, que en la Iglesia Católica aún persisten personas coherentes, con auténtica vocación y con ilusión por construir un mundo mejor. Muchas de ellas son jóvenes. Me parece que simultáneamente a la decadencia, se está dando una renovación, que es menos perceptible y que llevará su tiempo…

     michelo Respuesta:
     

    @maribelium,
    Gracias, me has confortado con tus palabras maribelium. Me consta la renovación de la que hablas. Son pocos, pero crecen. Y también los hay que buscan la espiritualidad de otras formas fuera de la Iglesia, y también me alegra.

    Pero la “gran masa social” cree que el “espíritu” son reacciones químicas y eléctricas de nuestro Sistema Nervioso Central.

    Un abrazo

     maribelium Respuesta:
     

    @michelo, Me alegro de haberte reconfortado. También me parece positivo que la gente busque la espiritualidad en donde sea, a pesar de que a veces, en esa búsqueda hay personas que se topan con sectas o engañabobos. Pero en general, la búsqueda, hacia donde sea y con esperanza, es lo que importa.

    Es cierto que esa gran masa social cree lo que dices. Y no solo la gran masa, sino una gran proporción dentro de la comunidad de psicólogos y psiquiatras.

    Un abrazo

     Systematicus Respuesta:
     

    Uno de los problemas más gordos que tiene hoy la Humanidad, es la falta de tiempo. Este problema hay que saber resolverlo. Porque para que la Inteligencia se ponga a arreglar las cosas, hará falta tiempo. Tiempo para poder tomar decisiones inteligentes, pues la improvisación no nos lleva a nada. La toma de decisiones inteligentes exige un tiempo. Si no nos tomamos el tiempo suficiente, entonces seremos incapaces de dar soluciones inteligentes a todo lo que nos pasa.

    Una sociedad que no se toma el tiempo suficiente para las cosas importantes, es una sociedad que marcha como un cangrejo, hacia atrás. Los procesos de construcción de algo nuevo son necesariamente lentos. Exigen su tiempo. ¿Cuánto tiempo tardó en crearse nuestro maravillososo mundo? Estos procesos de construcción de lo nuevo son, en cierta manera, procesos de sanación, curación, o incluso santificación, porque exigen un diálogo inteligente entre sus actores, en el cual se entremezclen cosas distintas, ideas diferentes que se ordenan y combinan para crear lo nuevo. Por eso, debido a su lentitud, los procesos de construcción de lo nuevo no son tan espectaculares como una infección o la aparición súbita de una crisis.

    Hay que confiar en estos procesos de construcción de lo nuevo. Hay que ser paciente, no tener prisas, saber dedicarse a lo importante, a lo esencial. No entretenerse ni dejarse llevar por el espejismo de lo superficial, por ejemplo de las noticias malas que a diario nos asaltan. Hay que saber leer entre líneas y ver que debajo de esos árboles que van cayendo, hay todo un bosque que sigue creciendo muy lentamente gracias al esfuerzo de millones de personas anónimas.

    Los católicos tenemos una virtud, la esperanza, que nos ayuda mucho en todos estos líos mundanos.

     qq Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Bueno,son 24 horas /día ¿Alguna vez hubo más ?
    ¿ No será un exceso de querer hacer más de lo posible ? No voy a seguir porque daria para mucho más pero ¡ no tengo tiempooooo !!

    La paciencia,qué gran tesoro y que infravalorado está.”El premio a la paciencia es la propia paciencia “,decía R.Blum ( no recuerdo la ortografía del apellido).

    Saludos

     GUERRERO Respuesta:
     

    @michelo,

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    Suscribo lo que dices y teniendo en cuenta que te declaras católico practicante,sólo puedo agradecerte tu falta de hipocresía para exponer el tema.

    Gracias michelo!!

     michelo Respuesta:
     

    @GUERRERO,
    Gracias a tí, Guerrero

     LORD CHESTERFIELD I Respuesta:
     

    @michelo,
    De su artículo deduzco que los jóvenes y las jóvenas son todos idiotos e idiotas.

    Pues está equivocado.

    ¿Jamie Cullum?

    Lo primero que hay que hacer para que un joven no se convierta en idiota es no tratarlo como tal.

    Pero los verdaderamente idiotas son los mayores de 30.

    The times are not changin.

    O como se diga.

    Lord Chesterfield I, antes, de viejo, perro faldero; ahora de joven, perro chusquero.

     michelo Respuesta:
     

    @LORD CHESTERFIELD I,
    Pone Vd palabras en mi boca que no he dicho. Allá Vd.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @michelo, Sólo un apunte a tu comentario, querría hacer, si me lo permites. Dices que los jóvenes no hacen sino pensar en la play station, en internet, en su último tatuaje, etc.. Todas temas inconsistentes, en último término prosaicos y primitivos. Hasta cierto punto, estoy de acuerdo contigo. Y, además, añadiría que se observa, en una buena parte de los jóvenes (que no en todos, por supuesto), una regresión a estadios de evolución de la conciencia que podríamos denominar “paganos”. Pero esto es lo que sucede cuando se produce un “ocaso de dioses”, una crisis de valores rectores de la actitud consciente… en definitiva, una decadencia de occidente. Un buen ejemplo de ello aparece en la película RAPA NUI.

    Ahora bien, que una buena parte de los jóvenes estén en ese estado de des-orientación existencial, por llamarlo de algún modo, es una muestra, un epifenómeno más de la grave crisis en la que está sumergido occidente. O sea, que, en cierto modo, es un signo externo, palpable, del reverso tenebroso de occidente, del cáncer que carcome los pilares mismos sobre los que descansa nuestra civilización.

    Otra muestra: El interés que suscita el concreto tema de los orígenes del cristianismo, por ejemplo.

    Saludos

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @PLEROMA, Muy cierto lo que dices. O damos el salto a estados superiores de conciencia o regresaremos a estadios regresivos en el que nos sintamos desgraciadamente más cómodos. Estamos en un punto crucial…

    Un saludo.

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Coincido contigo. Un saludo. José

     michelo Respuesta:
     

    @PLEROMA,
    Gracias Pleroma, lo has explicado mucho mejor que yo

     qq Respuesta:
     

    @michelo,

    Bueno,michelo,no seas tan duro con los jóvenes que,como ocurrió siempre,hay de todo.Lo que describes puede aplicarse a la juventud de hace 20,30,14,8..años.Además,son etapas.

    Y,cada generación,es hija de la anterior y madre de la siguiente,así que…

    Creo,como Juliana de Norwich ( salvando las distancias,como es lógico ) que ” todo irá bien,todo saldrá bien”..

    Pienso que nos falta perspectiva,vemos las cosas en una existencia y todo requiere su tiempo.Cuando se trata de cambios globales que afectan a la humanidad,precisan de más tiempo.Quizás estamos en la transición hacia la transconfesionalidad..qué sé yo..
    Saludos

  25. Lisbert

    Cuando uno se siente débil, cuando uno se siente desorientado, incapaz de seguir hacia adelante, surgen las dudas.

    Los creyentes, que no quiere decir practicantes,( no es preciso ir a misa continuamente), siempre pedimos ayuda. Ayuda a alguien. Hubo un tiempo que alguien me decía, puedes llamarle Dios, mesa, nube… Lo cierto es que en el fondo todos creemos en algo superior. Cada uno le dará el nombre que quiera.

    Las crisis y las dudas vienen cuando creemos que por el simple hecho de hacer el bien y practicarlo, tenemos derecho a que todo nos salga bien. Y hay es donde está el error.

    Todo cambia cuando cambiamos el razonamiento y pensamos, y ¿por qué no a mí?, ¿quién soy yo para estar al margen y libre de todo mal?.

    Aprendemos a caminar y con un poco de suerte, nos mantenemos en equilibrio. Ese equilibrio hay veces que circunstancias ajenas hacen que nos tambaleemos, y volvemos a tener dudas.

    El alma no enferma. El alma es grande. El alma es suprema.

    Enferma la mente, y como consecuencia somatizamos y enfermamos. Somatizamos en el cuerpo. Dolores, ansiedad, apatía… pero busquemos un momento para nosotros sólos. Busquemos un momento para pensar y meditar. Un rincón donde encontremos la paz y el silencio que nos devuelva al camino. Ese camino que la vida nos marca pero que no es recto. Tiene muchas salidas. Y qué pasa si nos equivocamos. NADA.

    Porqué nos empeñamos en decir y sobre todo intentar creernos nosotros mismos que no nos arrepentimos de nada de lo hecho anteriormente?.´
    Porqué algunos no admiten que creen en algo superior y que en ocasiones piden ayuda?

    La ayuda, no se pide en casos desesperados. Cuando no hay salida. La ayuda, se pide cuando se necesita, y de la misma manera hemos de dar las gracias.

    Algunos se empeñan en esconder sus creencias, no lo he entendido nunca.

    No hay crisis espiritual. Lo único que hay es una epidemia generalizada. Alquien hizo correr un rumor hace muchos muchos años, diciendo que Dios es generoso y a su lado nada nos pasa. Que si vamos a misa diaríamente, estaremos en paz. Que si damos limosna al indigente, haremos una buena obra, y estaremos en paz con nosotros mismos. Aunque en el fondo sepamos que somos “lo peor de lo peor”.

    No se curan nuestras almas acudiendo a misa, ni dando limosna.

    Empezemos a barrer primero nuestra casa, y después, seguro, podemos ayudar a todo aquel que necesite nuestra ayuda.

    Y la Fe, nunca hay que perderla. Ni en nuestros peores momentos. Acordaos de aquello “la fé, mueve montañas”. Y si no, las moveremos nosotros. Empujemos juntos.

    Hay que predicar con el ejemplo, no con la palabra. La palabra es lo más sencillo. Sale sóla. La práctica… eso amig@s, es mucho más complicado.

    Saludos y gran día para tod@s.

  26. chewacca1

    Humildemente quiero hacer mi aportación respecto a la crisis de vocaciones católicas, desde mi experiencia y vivencia personal y análisis de mi entorno cercano. Empecé mi relación con el Espíritu, con las oraciones que me enseñaron mis padres allá por los 4-5 años creo recordar. He estado en grupos cristianos de diferentes orientaciones desde los 7 años que empecé la catequesis hasta los cuarenta que he alcanzado este años. De las personas que comenzaron conmigo, la cifra de creyentes- practicantes, entendiendo por lo anterior aquella persona que siente una inquietud de buscar al Creador y estar en contacto con su dimensión espiritual, practicamente se ha reducido por debajo del 10%.
    No me atrevo a emitir cual/cuales serían las principales causas de semejante reducción, pero si puedo asegurar que la falta de búsqueda del silencio para la reflexión y para la meditación ha jugado un papel preponderante en ello. Miremos a donde miremos en nuestro entorno urbano (en el cual vivimos la mayoría de la población) encontramos prisas y ruidos. Muchos tratan de huir de la soledad, del silencio, de la quietud. ¿Por qué? ¿Quizás porque no es grato escuchar lo que surge del interior? ¿Quizás porqué nos asustan esa “SED” interior de respuestas al MISTERIO, al sentido de nuestra existencia, a la aceptación de la muerte, a la búsqueda de paz, tranquilidad, compasión, generosidad, … cosas todas ellas que no se pueden comprar y que no se pueden satisfacer de una forma inmediata?

    Al igual que el Sr. Conde yo también experimento y sigo experimentando cada día. Y sigo buscando y gracias a todos vosotros descubro cosas nuevas, inquietudes nuevas, lo que me impulsa aun más en la búsqueda.

    Y respecto a la enfermedad del álma, según me ha comentado mi esposa (psicóloga-psicoanalísta) en numerosas ocasiones si es correcto establecer un paralelismo emocional/orgánico en el desarrollo de enfermedades.

    GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR VUESTRAS REFLEXIONES.

    UN ABRAZO Y UNA CARGA DE ENERGÍA POSITIVA PARA VUESTRA ALMA.

  27. 4137789c

    El paralelismo emocional/orgánico,es inseparable.No es posible trazar con certeza una linea divisoria entre biología y psicología.La conciencia humana puede ser explicada como producto de la bioquímica.El recuerdo de una tensión,que es sólo una brizna de pensamiento,libera el mismo torrente de hormonas destructivas que la tensión en sí.El olor de una fragancia que nos devuelve un recuerdo puede hacernos sentir físicamente la misma sensación que el momento pasado.La bioquimica de cuerpo es un producto de la conciencia.Por tanto si atendemos manifestaciones que se alejan de nuestra equilibrio y perjudican nuestra conciencia reverterá esa energía sobre nosotros de forma enfermiza .
    Por otro lado la aceleración que la sociedad competitiva ha supuesto en nuestro ritmo de vida , ha acelerado nuestro pensamiento y aislado de la vibración natural de las cosas.Y así el alma ha visto alterados sus bioritmos dirigidos por la tiranía de los sentidos y de modelos sociales que nos exigen situarnos en lugares abismales donde el alma no respira.Somos las unicas criaturas de la tierra que pueden cambiar su biología por lo que piensan y sienten.Nuestras celulas escuchan nuestros pensamientos y se ven cambiadas por ello.
    El alma puede enfermar por una conciencia deforme de la realidad.El alma de la humanidad se ha enfermado en la pérdida de su rumbo y de su brújula interior.
    Es lógico que las vocaciones religiosas disminuyan,ya que se ha alterado la conciencia de lo que es en si religioso porque la humanidad se ha desvinculado
    de valores que necesitaban revisarse y enderezarse.
    Como dice Tamames,es necesaria una nueva ascética,un ritmo más sosegado y una mayor atención para con nuestra dimensión espiritual,mucho más vital que el tener,el parecer ,el convencer.Lo que nos devuelva la conciencia de nuestra esencia y nos desbloquee haciéndonos receptivos a emociones de generosidad,flexibilidad,sabiéndonos parte de un todo interrelacionado donde nadie es mas ni menos que otro.Sino espejos que nos devuelven nuestras grandezas y miserias para superarlas.

  28. Jugador

    Más que enferma cae en desuso por falta de profundidad, las circunstancias y el miedo. El transito de lo material al alma es un abismo cercano situado en la epidermis, el desprendimiento de lo accesorio, lo que tenemos, y el surgir de lo que somos, la energía creadora del individuo que procura el bienestar de la especie, el Amor, Belleza, la Verdad. Admiro a quien sabe abstraerse del entorno terrenal y sigue ese camino; persona única, te quiero. Idealistas.

     Quo Vadis? Respuesta:
     

    @Jugador,
    Hola Jugador!
    Yo me parto de risa contigo. Oye! Tu vas a asistir a la cena de aniversario?

     Jugador Respuesta:
     

    @Quo Vadis?, 🙂 Gracias. Me gustaría, está en el aire porque estoy en la cola de espera… igual me cuelo de sobaquillo… 😛

     Quo Vadis? Respuesta:
     

    @Jugador,
    Pues yo estoy igual que tú. MUA, MUA, REQUETEMUA.

     Jugador Respuesta:
     

    @Quo Vadis?, A ver si no nos toca motín a bordo… 😉

     Quo Vadis? Respuesta:
     

    @Jugador,
    Aunque no sé, lo del motín, porque si ponen alfombras yo no llevo el calzado adecuado. 🙂

  29. Antao Ferreira

    CRISIS : EN LA SANTA SE y en las vocaciones

    El camino del politeísmo al monoteísmo es explicado por buena parte de los historiadores como resultado de la evolución del conocimiento y desarrollo de la diferentes ciencias.
    Recuerdo la primera clase de historia que tuve sobre este tema, más o menos por los 12 años con un lenguaje muy básico:
    Cada “universo mítico” que gana explicación dando lugar una ciencia dispensa a “un dios”. Tanto conocimientos dejaron de ser misterios y dieron lugar a explicaciones racionales y demostrables que para lo “poco” que faltaba conocer un único Dios bastaría.
    Lo que quedaba por conocer estaba sobretodo en la esfera de la espiritualidad.
    En Occidente ( demarcado por esa linea mencionada por Dragó y MC que pasa más o menos por Afeganistán ) se iniciaba la consolidación del monoteísmo.
    (….)
    En el caso del Cristianismo y su corriente Católica Apostólica Romana, las vocaciones fueron marcadas durante siglos una cuestión socio-cultural. Recordemos en la nobleza los hijos 2º y 3º…
    Incluso en un pasado reciente , siglos XIX y XX, toda la Familia de “bien” debía tener uno de sus miembros, hombre o mujer consagrados a Dios.
    – Por vocación ? Algunos si. Pero la ola de desamores que llevan a conventos especialmente jóvenes desencantadas, a eso podía llamarse “vocación ” ? y la ignorancia de familias pobres que de cara a una adversidad “prometían a Dios”uno de sus hijos si acaso la maldición no llegara a tocarles ? Los jóvenes que esperaban en un seminario la única posibilidad económica de estudiar y desde ahí a curas..?

    Nunca han existido tantas vocaciones cuanto religiosos, de mi punto de vista.
    El adviento de mejores condiciones de vida, de cambios socio-culturales, la “emancipación” de la mujer fueron verdaderos puñetazos en el Activo Humano del Catolicismo. Posiblemente quedaron las VERDADERAS vocaciones.

    El “autismo” del Vaticano ( prefiero no decir de la Iglesia Católica) que lo está distanciando a pasos largos de la sociedad dura, cada día con nuevos retos que necesitan a nuevas y rápidas respuestas no son escuchadas en el interior del Estado Religioso , en la Santa Se.
    Hubo Papas que supieron estar más cercanos a su tiempo y tuvieron la capacidad , sin traicionar los valores cristianos, de ajustarse a su tiempo.
    Otros no.
    Jesús Cristo fue un visionario; el Vaticano actual un saudosista retrogrado.
    Una Iglesia que no va de encuentro a sus fieles no es Iglesia.
    Terminó la fase del recorrido en sentido contrario.
    La Historia registró los fallos de conducta del Vaticano.
    El pueblo de Dios reaccionó.

    Creo que más allá de las muchas cuestiones espirituales que no encuentran eco en la religión católica ( porque la libertad también toca este aspecto humano ) CREO que siguen existiendo vocaciones que permitirían evitar la situación que MC menciona en Galicia y cada uno de nosotros por supuesto, en nuestras tierras, urbanas o rurales.

    El día que el Vaticano termine con ciertas hipócresias como el celibato y el sacerdocio interdicto a mujeres, el Reino de Dios tendrá nuevos “siervos”

    Un día de luz !
    Cristina

  30. Javier R

    Mario

    (Ante todo pido disculpas por el trato directo). Chispas de luz en todo lo anterior, Pan intersubstancial compartido en un día más del camino del peregrino; me permito añadir una chispita más en esta hoguera, y lejos del deseo de polemizar.
    Cuerpo, Alma y Espíritu, el trío que conforma la Vida en cualquiera de los niveles de Cosmos, sea ya átomo o sistema de galaxias. Perdona que haga referencia a una (larga!) entrada mía comentado la vivencia que tuve de tu exposición en Ourense, que no sé si llegaste a leer, pero es que no quiero repetirme en aquel ejemplo antiguo del carro para describir las relaciones entre cuerpo, Alma y enfermedad: cualquier eslabón en la cadena puede alterar el equilibrio, como la lógica dicta, y cualquier eslabón (aunque sean sólo sombras de Alma real) puede estar dañado (habiendo de incluir en la ecuación determinantes provenientes de la Ley de Causa-Efecto, como decía), con el reflejo final de aquello que llamamos enfermedad, sin profundizar hoy tampoco en mecanismos psico-neuro-fisiológicos que nos meterían en terrenos demasiado técnicos, complejos y aún oscuros para la ciencia, que, por su parte, desvelarían quizás muchos hilos de esos que mueven la marioneta…
    Pero no más allá.
    Y ese “más allá”, ese Misterio que arde en el cáliz del silencio, ese Rayo de Luz que las tinieblas no comprenden y que un día surgió como Chispa de la Gran Hoguera hacia la manifestación, como individualización de lo Absoluto, está fuera del alcance de temporales y enfermedades, como no podría ser de otra manera.
    Tenemos material para integrar Alma (aunque también existen los desalmados), en un arduo camino, y bajo la mirada de la Estrella Interior que siempre nos ha sonreído, pero también libertad para hacerlo o no. Quizás no todas aquellas chispas se vean espoleadas en su largo regreso. Inocencia? Maestría?

  31. PLEROMA

    Hola Mario y saludos a los participantes en el blog:

    Sobre el concreto tema que has traído a colación, llevamos hablando, sincronísticamente, en el último mes, más o menos, desde el blog de Maribel y el mío propio, y escribiendo algunas de nuestras percepciones, basadas en la experiencia.

    A quien le interese, y para no repetir lo allí vertido, os dejo el enlace de ambos blogs:

    http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com/2009/11/experiencia-mistica-y-gnosis-versus.html

    http://maribelium.blogspot.com/2009/10/en-las-proximas-jornadas-integrales-que.html

    También escribí, desde la manifestación de lo inconsciente de varios analizandos, algunas ideas que considero pueden ser interesantes en este sentido. El enlace es el siguiente:

    http://www.odiseajung.com/jung-psicologia-ensayos/requiem-muerte-anunciada.php

    Saludos

  32. Anita

    “Más allá de las sombras mismas de esta vida, se encuentra la maravillosa luz de Dios. …Cuando comulgues con Dios, ni todas las calamidades del mundo podrán arrebatarte el Gozo y la Paz que se experimenta al estar en comunión con Ël.”
    Paramahansa Yogananda

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Anita,
    “Se cuenta que la primera transmisión, en este sentido, en la historia del zen, se produjo cuando el Buda Sakiamuni, después de dar una charla a miles de personas, se quedó en silencio, cogió una flor y la giró entre sus dedos, sin decir nada… Entonces, Mahakasyapa, uno de sus más fieles discípulos, que estaba en primera fila, miró al Buda y le sonrió… Y el Buda respondió a su discípulo con una mirada y una sonrisa… para, al final, añadir “en este momento acabo de transmitir el tesoro del Darma a mi discípulo Mahakasyapa”… y esto es lo que significa, profundamente, la expresión “I shin den shin”, de corazón a corazón, es decir, de alma a alma, de espíritu a espíritu…”
    http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/zenvillalba.html

     Anita Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Qué belleza. Gracias Eliseo.
    “I shin den shin”

  33. santiago

    Hola

    A mí me gustaría comprender a la mayoría de los contribuyentes de este blog cuando se habla de alma. Yo sólo pienso que nuestro sistema nervioso tiene suficientes conexiones neuronales para que podamos tener memoria, conciencia y capacidad de fabulación. Podemos imaginarnos un centauro, aunque no exista. Podemos percibir nuestra individualidad frente al mundo, sentirnos sólos, y vivir en el solaz mayor o menor de las creencias y las religiones. Son grandes ansiolíticos: nada menos, pero nada más.

    No es que la ciencia nos aclare mucho, pero al menos tiene una aspiración de verdad, y por tanto, nos hace más libres, y desde luego, nos hace la vida más cómoda.

    Prefiero pensar que estamos completamente sólos, que nos morimos para siempre, que no hay apelación posible a dios alguno, y que ésto es el más gigantesco de los absurdos. Por supuesto que disfruto ayudando a los demás, de la compañía de la gente querida, viendo la sonrisa de un niño y que hay muchísimas cosas que merecen ser hechas, pero siempre a costa de sobornar, de acallar el íntimo convencimiento de que, como en aquel cuento de Fernández Flórez (El secreto de Barbaazul), la habitación que debía desvelar todas las respuestas…estaba vacía.

    Respecto a la última parte del escrito de MC, no creo haber entendido bien la cuestión, pero sí puedo decir que es cierto que las personas diagnosticadas de depresión, tienen un menor nivel de linfocitos en sangre, y tienen mermada su capacidad inmunitaria para combatir infecciones o enfermedades cancerosas.
    Me tengo que volver a trabajar.

    Saludos

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @santiago,
    Preguntas al Maestro Deshimaru.
    “¿Piensa usted que el alma existe después de la muerte?
    ¿Y usted? ¿Qué cree usted? Es un problema muy complicado que plantea serias dificultades a la ciencia moderna. No puedo negar la existencia del alma después de la muerte, pero tampoco puedo creer en ella. La ciencia no encuentra ningún alma en el interior del cuerpo, ni en el cerebro, ni en el corazón, ni en ninguna otra parte. La acción de nuestra conciencia continúa sin embargo. Nuestro karma, nuestras acciones, las acciones de nuestro karma continúan. Si dais un puñetazo a alguien, esta acción continúa. El karma de nuestro pensamiento continúa. La imagen desaparece de la pantalla cuando pulsáis el interruptor de vuestro televisor, pero las ondas continúan… ¡Nuestra vida es así! El mundo de ahora y el mundo espiritual se invierten, se oponen, pero continúan. Es un problema a la vez fácil y difícil. Si lo explico todo correréis el riesgo de comprenderlo mal. No creo que el alma suba al paraíso o baje al infierno. El alma no puede salir del ataúd y no puede ir a ninguna parte. Pero la influencia de la conciencia continúa. Un Maestro y un discípulo fueron a unos funerales. El discípulo preguntó al Maestro, señalando el ataúd: “¿Está vivo o muerto?”. El Maestro le respondió: “¡No puedo responder, no puedo hablar!”. El Maestro era hábil, ni negativo ni positivo. Pensar que iremos al paraíso y que allí nos encontraremos con nuestra familia es pura imaginación. Pero tampoco es bueno decir: “Usted es un idiota si cree esto”. Es mejor permanecer en silencio. Yo tengo mis propias ideas, pero no puedo generalizar y hacer categorías sobre este punto. A cada persona debo responder de una manera diferente. Es un problema muy profundo que afecta a la esencia de las religiones. No hay que hacer categorías. El problema de la muerte es particular de cada uno.”

  34. MABUSE

    Crisis de vocaciones católicas. Bien. Vamos por el buen camino.

    Lo único que existe es el cuerpo; el espíritu es pura invención de los que necesitan resarcirse de su cuerpo.

    Demasiado poco inteligentes para entender la potencialidad de la materia/energía sin necesidad de emplear conceptos ideales.

    Demasiado poco sanos para no pretender huir de su cuerpo y buscar instancias ideales.

    Demasiado degenerados de suyo.

    Dentro de cincuenta años tendremos a Dionysos cantando la flauta de nuevo. La era mecánica tiene ya los días contados.

    Me alegro.

  35. maribelium

    Por cierto, una muestra de que en el mundo católico se están haciendo otras cosas, es la recientemente creada Universidad de la Mística, por parte de los Carmelitas de Ávila.

    Recientemente he escrito algo al respecto en mi blog: http://maribelium.blogspot.com
    (por si a alguien le interesa).

    Saludos

     michelo Respuesta:
     

    @maribelium,
    A mi sí me interesa gracias

     michelo Respuesta:
     

    @michelo,
    Y añadido a “favoritos”

     PLEROMA Respuesta:
     

    @maribelium, Hola Maribel:

    Había olvidado mencionar ese enlace en mi comentario. Qué bueno que lo haces ahora. Sí, esa es una buena muestra de que, en efecto, en el seno de la caída de la podredumbre crece la semilla de lo nuevo.

    Gracias

    Y sobre las raíces cristianas del alma occidental, ahí dejo otro enlace para quien le interese:

    http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com/2009/11/raices-cristianas-del-alma-occidental.html

     Merce Respuesta:
     

    @maribelium,
    Gracias Maribelium, a mi me interesa. Me resultan interesantes tus comentarios.

    Un saludo

     maribelium Respuesta:
     

    @Merce, Muchas gracias Merce. Saludos.

  36. olindico

    En el cosmos existen dos fuerzas primarias desde el inicio de los tiempos: la centrípeta y la centrífuga. Esto es la escala que nosotros podemos percibir como visible y objetiva. Ambas fuerzas, están entrelazadas desde un punto de vista subatómico o en la geometría espacio-tiempo. ¿alguien me sigue? cuando hablo de un entrelazamiento me refiero a la escala de plank:
    –distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica. Una medida inferior previsiblemente no puede ser tratada adecuadamente en los modelos de física actuales debido a la aparición de efectos de gravedad cuántica.

    La longitud de Planck forma parte del sistema de unidades natural, y se calcula a partir de tres constantes fundamentales, la velocidad de la luz, la constante de Planck y la constante gravitacional. Equivale a la distancia que recorre un fotón, viajando a la velocidad de la luz, en el tiempo de Planck.–

    en roman paladino:
    dichas fuerzas primarias (centrifuga y centripeta) opuestas en su faz y apariencias externas u objetivas, son una y la misma cosa en el mundo subatómico, pero en estado de probabilidad, caos o tinieblas segun la alienación cultural de cada cual.
    El entrelazamiento posibilita o hace probable que un “algo” esté en varios sitios a la vez, y que su homonimo “algo” aun estando a años luz de distancia, se comporte de igual forma.¿que curioso verdad?
    Esto se comenzó a intuir al desvelarse a principios del XIX la geometría no euclidiana o hipergeometría ¿alguno de ustedes sabe algo de esto? el que diga no investíguelo y comenzará a entender muchas cosas….

    Se denomina geometría no euclidiana o no euclídea, a cualquier forma de geometría cuyos postulados y propiedades difieren en algún punto de los establecidos por Euclides en su tratado Elementos. El primer ejemplo de geometría no euclidiana fue la hiperbólica, ideada independientemente por varios autores a principios del siglo XIX.

    Los desarrollos de geometrías no euclídeas se gestaron en sus comienzos con el objetivo de construir modelos explícitos en los que no se cumpliera el quinto postulado de Euclides.
    Immanuel Kant fue el primero en concebir la posibilidad de una geometría diferente de la geometría clásica desarrollada por los griegos y expuesta por Euclides en la obra Los elementos. En su primera obra publicada, Gedanken von der wahren Schätzung der lebendigen Kräfte und Beurteilung der Beweise derer sich Herr von Leibniz und anderer Mechaniker in dieser Streitsache bedient haben (1746), Kant considera espacios de más de tres dimensiones y afirma:

    “”Una ciencia de todas estas posibles clases de espacio sería sin duda la empresa más elevada que un entendimiento finito podría acometer en el campo de la Geometría… Si es posible que existan extensiones con otras dimensiones, también es muy probable que Dios las haya traído a la existencia, porque sus obras tienen toda la magnitud y variedad de que son capaces.
    Esas posibles geometrías que Kant entrevé son las que hoy se llaman geometrías euclidianas de dimensión mayor que 3.””

    Por otra parte, ya desde la antigüedad se consideró que el quinto postulado del libro de Euclides no era tan evidente como los otros cuatro pues, al afirmar que ciertas rectas no se cortarán al prolongarlas indefinidamente, habla de una construcción mental un tanto abstracta. Por eso durante muchos siglos se intentó sin éxito demostrarlo a partir de los otros cuatro. A principios del siglo XIX, se intentó demostrarlo por reducción al absurdo, suponiendo que es falso y tratando de obtener una contradicción. Sin embargo, lejos de llegar a un absurdo ¡¡¡…se encontró que existían geometrías coherentes diferentes de la euclídea. Se había descubierto así la primera geometría no euclídea ..!!! (en concreto el primer ejemplo que se logró era una geometría llamada hiperbólica).
    ….de la wiki…..para algunas cosas viene bien

    todo este rollo viene a colación por que cuanto se está expresando aquí, se hace desde una óptica mecanicista o euclídea. ¡¡tal como es el sistema del que protestamos!! he ahí la trampa…la gran herejía de la separatividad o antropocentrismo y etnocentrismo. no podemos abordar la realidad humana desde propuestas cartesianas ni euclidianas. el resultado es como su geometría un mundo plano.
    la realidad ultérrima de la naturaleza es otra distinta, funciona con una casuística y una geometría de n dimensiones, es decir multidimensional. el sistema que describimos en este blog es un sistema de cordenadas planas cartesianas, como el encefalograma de sus creadores. y lo peor es que hemos sido educados, programados y nacidos en ese sistema.
    el concepto teocéntrico funciona igual de mal si no se tiene en cuenta la realidad fractal y multidimensional de la naturaleza de la que formamos parte y con la cual estamos “entrelazados”
    dudo mucho que los políticos y economistas esté por la labor de aprender esto, fundamentalmente por que se les vendría abajo el chiringuito, lo mismo que los que viven del cuento explicando estas realidades geométricas y naturales como una nueva revelación mesiánica. les interesa que la gente apenas conozca verdaderamente la realidad en la que vivimos.
    observemos que sabiéndose estas cosas desde comienzos del XIX su aplicación práctica no es posible hasta el desarrollo de la teoría de la relatividad, y comenzo a enseñarse en los planess de estudio a mediados de los 80 del siglo XX.
    aunque parezca mentira para algunos, el estudio de la geometría nos educa en la percepción del mundo y su realidad. si las palabras son el lenguaje de las personas, la geometría es el lenguaje de las ideas. es bajo cierto prisma la base de todo lenguaje y sistema formal, puesto que las interrelaciones de las distintas cosas y objetos dependen y llevan implicitas una realidad matemática.
    Euclides era un agrimensor, recogió los saberes de otros y compilo su obra “los elementos” que se convirtió en la biblia de los matematicos hasta la aparición de la física cuántica. pero ya en su tiempo fue criticado por los sabios de Atenas, argumetando estos que sus proposiciones no eran correctas. estos sabios de Atenas estaban supeditados por el voto de silencio de ciertos temas, impuesto por las escuelas de misterios de Elusis, Delfos y otras varias egipcias.
    al desaparecer las escuelas de misterios no hubo continuidad en ciertos sabers y conocimientos, fue entonces cuando el sofisma se hizo dogma. y ya ha llovido desde entonces.
    el sistema no se basa en consumir y producir solamente, el sistema actual, se basa en moldear la realidad segun patrones euclídeos, por eso es estricto, limitado y materialista. es una entidad mecánica, que teme cualquier cambio pues se basa en premisas ideales. en un equilibrio que es inexistente en la naturaleza. porque la naturaleza trabaja con presupuestos armónicos y dinámicos, todo lo contrario de un sistema como el actual.
    el equilibrio solo puede darse en terminos absolutos sin ninguna variación entre las partes, precisa de la igualdad y de condiciones estáticas para su preservación. cualquier alteracion del orden establecido, desestabiliza tal sistema. como una balanza.
    la naturaleza opera de forma diferente, armoniza y dinamiza las diferencias generando cooperación y simbiosis entre las partes. establece patrones sencillos y simples que se repiten hasta el infinito manteniedo una unidad básica esencial en la escala subatómica, que se transforma en orgánica y funcional en lo objetivo. el todo esta en todo de esta forma, siempre es igual, pero en contínua expansión y retraimiento, como los latidos de un corazón eterno e infinito.
    esas fuerzas de expansión y retraimiento, centrifugas y centrípetas a la vez, son la base y fundamento de todo movimiento. patrones de ondas que se van recubriendo de diferentes tipos de materia, segun la frecuencia de vibración.
    materia densa si la frecuencia es amplia y lenta, o mas liviana y sutil si son frecuencias más agudas y rápidas.
    pero todo en base a fractalidad y multidimensionalidad, espacio-tiempo de mútiples posibilidades. ahí actua el ser humano de forma eficaz, en la dimensión de la conciencia y la elección.
    no es la realidad la que moldea el entorno, son nuestras decisiones las que moldean la realidad en la que vivimos.
    en esa escala de plank, tan ínfima ella, subyacen las esencias posibles y probables de todas las cosas desde el comienzo de este universo. en esa escala de plank, en ese vacio interatómico, somos una y la misma cosa. desde la más ínfima mota de polvo hasta el mas gigantesco astro.
    no se puede cambiar lo que se desconoce, atacar el sistema es atacarnos a nosotros mismos, pues somos parte del entramado del sistema.
    este sistema euclidiano y estático, de equilibrio dual entre poderes fácticos no puede ser cambiado mientras las partes constitutivas del sistema no cambien.
    la evolución de la sociedad vendrá por sí sola en el momento que cada individuo cambie y acepte su propia realidad natural de lo que es en relacion a la naturaleza, así mismo y las distintas realidades de las que forma parte y comparte.
    es obligación de cada entidad consciente buscar y tomar conciencia de sí misma, pues en esencia todos somos lo mismo y la misma cosa. ayudar y colaborar en el desenvolvimiento de otras consciencias, para crear una realidad superior capaz de reflejar la armonía que rige el universo.
    desde una óptica euclídea nada puede cambiar. puesto que cualquier cambio atenta contra la realidad del sistema. y para tal sistema solo puede existir una sola realidad el equilibrio de las partes.
    la naturaleza nos enseña que no es así. que no puede existir equilibrio estático y simetrico, sino que el equilibrio es dinámico, armónico.
    esa es la crisis que tenemos entre manos….
    el paradigma amenaza con cambiar, habra que estar atentos y no se cuele la sierpe en el paraiso….

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @olindico,
    La mente es responsable del entendimiento, de la capacidad de crear pensamientos, del raciocinio, de la percepción, de la emoción, de la memoria, lde a imaginación y de la voluntad.

    La erceción de la realidad de la mente es euclidiana (3 dimensiones esaciales y otra temoral). Aunque el raciocinio puede imaginar otras dimensiones. O sea, que la mente, en sus múltiles facetas, nos lleva al caos.

    Incluso la dimensión tiempo no es “pura”. El cerebro afecta a la erceción del tiempo (http://www.redesparalaciencia.com/123/redes/redes-20-que-es-el-tiempo-22-minutos).

    Hay que saltar sobre la mente, dejarla pasar. ¡Y ahí aparece la hipergeometría!

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Tengo un problema con las “pes” del teclado.
    Donde dice “erceción” debe decir “percepción”, “temporal” en vez de “temoral”

     olindico Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    un caos para los sentidos pero un orden perfecto para la mente, si entendemos la mente o la dimensión mente como un, llamemosle en este caso, un estado, dimensión, lugar o foco de conciencia donde situar el observador. pero…¿quién es el observador?
    estoy de acuerdo en concebir el cerebro como el órgano fisiológico que regula los procesos nerviosos y sirve al hombre para dirigir el organismo biológico. pero hay algo más…y sería para otro post, pues nos iríamos del asunto.
    el problema del monoteismo, como concepción universal o católica:
    católico, ca.
    (Del lat. catholĭcus, y este del gr. καθολικός, universal).
    1. adj. universal (‖ que comprende o es común a todos). Afirmando esta pretensión se calificó así a la Iglesia romana.
    así que no puedes crear la imagen de un dios perfecto y absoluto por un lado y por el otro dejar al hombre solo y abandonado a su suerte. porque pones tan lejos al dios del hombre sin explicar que hay entre medias, que una mente sencilla se pierde. ese vacio de significados y conceptos entre la inmensidad de dios y la pequeñez del hombre es lo que da lugar al miedo y al horror vacui, y genera la idea del adversario o satan o saitan, palabra nacida del mazdeismo entre otras cosas. es decir la sombra de lo que es: daimon est deus inversus
    religion y ciencia, o mejor teología, filosofía, arte y ciencia son las 4 caras de la piramide de los saberes humanos, si falla una fallan las demás.
    un taliban también puede bien ser llamado católico, o todo aquel que abrace una concepción universalista y hasta holística…la dialéctica y el sofisma nos hace ver cosas que puede que sean y puede que no…de paso rellenamos titulares….
    el mensaje del maestro jesús es tan valido y actual como el de mahoma, sidharta, confucio, platon, laot-se, thot o cualquier otro maestro de sabiduría, el problema siempre son los “religiosos” fanaticos presentes en toda la humanidad. ya sea fanatismo religioso, político, científico. profesional, etc.

  37. aprendiz

    A mi juicio este artículo es el más complicado de abordar de los que ha escrito, hay muchas preguntas que quizás confluyan en una.

    Pacovel parece que se acerca cuando dice que el alma no puede enfermar ¿pero que es lo que está enfermo? ¿el conocimiento tiene la enfermedad implícita al ser gestionado como argumento del alma?. Es complicado esto Mario.

    De la atención, cuando no es concentración, surgen chispas que por momento alumbran el camino, en esas, el instante ni se expande ni se contrae porque no está supeditado al tiempo. Pero al rato los instanstes se fragmentan y volvemos a lo mismo.

    Esto es un misterio, un misterio muy grande, quizás demasiado grande para el ser humano actual. Se habla de cambio en la mentalidad humana, si tenemos como referencia este Misterio, no quiero pensar en cuanto trabajo, dolor y angustias nos queda todavía por pasar.

    Lo de los sacerdotes, no l separo de lo humano, todos queremos interpretar todo, ¿como interpretar la verdad cuando esta aún no ha parado? ¿alquien conoce alguna verdad que se esé quieta?

    Ëste tema me parece apasionante, pero para hablar de él en serio, tendriamos que hacer al menos un pacto entre todos. Dejar las creencias particulares a parte y arriesgarse a perderlo todo.

    Un fuerte abrazo

  38. Maldonado Querel Stella Maris

    D.Mario Conde:Rotundamente SI,el alma está enferma.Por la lucha diaria contra la sinrazon,contra las Instituciones gubernamentales y/o financieras.La inceridumbre de las gentes,preguntandose ¿Y mañana què?.Y mucho más,pero no quiero pecar de “pesá”,como decimos en el Sur.Si le digo, que sé, por experiencia,de tanto tener el alma enferma,nuestro cuerpo se resiente y MUY MAL!!!Un saludo

     LORD CHESTERFIELD I Respuesta:
     

    @Maldonado Querel Stella Maris,
    El alma.

    ¿Los perritos tenemos alma?

    Lord Chesterfield I

     Maldonado Querel Stella Maris Respuesta:
     

    @LORD CHESTERFIELD I, SI,por supuesto,no lo crees así,o la pregunta va por otros derroteros?.Un saludo.-

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Maldonado Querel Stella Maris, Muy acertado tú comentario… Sólo hay que levantar la cabeza y mirar alrededor para llegar a esa coclusión: el alma está enferma.

    Un saludo.

     Maldonado Querel Stella Maris Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Debemos ser optimistas,que no es solo una forma de pensamiento,tambien se trata de una actitud,de como traducimos los pensamientos en accion,de los pasos que emprendemos activamente y de como nos comportamos,especialmente ante la adversidad,porque a ella la podemos manejar exitosamente,y por eso podemos enfrentarnos a los retos con confianza y perseverancia.Pero esto como digo en mi anterior,lo pienso y lo llevo a cabo después de…
    Otro saludo.-

     pacovel Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Que no Nacho,que no ,que el alma esta buena.Lo que pasa que ante el panorama ha echado patas y puesto tierra por medio.Cuando vea que somos razonables,volverá. El alma sólo está ausente.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @pacovel, es la enfermedad del escondite… pero volverá…Cierto pacovel muy cierto.

  39. Lilianitu

    Buenos dias a medio día. Me estreno en este blog. Después de leer algunos comentarios acerca del tema que nos a expuesto MC. Debo decir que muchísimas veces he curioseado por aquellas preguntas. Y he entrado en una especie de rotonda al estilo “turbo”, intentando visualizar una salida a esas interrogantes. Y básicamente me he mareado, sin embargo he logrado entender que los seres humanos siempre buscamos ese “algo” que nos de felicidad, traducida en vocación, paz o lo que cualquiera vea como tal, en realidad la paleta de alternativas es infinita. Creo en la enfermedad del alma, y como digo una usuaria es difícil limitar en donde empieza el alma o la mente, o viseversa. Sin embargo, es claro todos buscamos, olisqueando emociones que nos permitan tener el “nirvana”, algunos buscan en sitios que conciente o inconceitemente dañan a símismo o al prójimo. Y otros buscan en lugares que benefician a muchos. Y concuerdo con la idea que la educación, que va más allá de la escolarización , pero que comienza por ahí…es un instrumento para buscar. Entre tanta tecnología, comodidad y simplicidad a la hora de actuar. Se ha perdido algo. Yo personalmente me aferro a mis creencias, a buscar momentos simples de felicidad basado básicamente en “no hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti”. Y con ello, tengo fe y sigo mi proceso de vida hasta cuando mi cuerpo material me acompañe. Siendo una más de las partículas del universo. Y no quiero en ese proceso olvidarme de los demás.

  40. milanes

    Mi, último artículo,
    Extraído del Libreo Curación Esotérica Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul de (Alice A. Bailey)

    Quisiera decirles que aunque yo (el Tibetano) conociera la ultérrima causa de las enfermedades, para ustedes resultaría incomprensible. La causa se halla muy atrás, en la historia del legendario pasado de nuestro planeta, en el curso (ocultamente interpretado) de la Vida planetaria, y tiene sus raíces en lo que se denomina generalmente “mal cósmico”. Esta frase no tiene ningún sentido, pero describe simbólicamente un estado de conciencia, de ciertos “Dioses imperfectos”. Dada la premisa inicial de que la Deidad misma está trabajando para lograr una perfección, más allá de nuestra comprensión, se puede inferir de que existe para los Dioses mismos y para DIOS (como la VIDA del sistema solar) ciertas limitaciones y zonas o estados de conciencia que todavía esperan ser dominados. Estas limitaciones y relativas imperfecciones pueden causar efectos definidos sobre Sus cuerpos de manifestación los distintos planetas considerados como expresión de Vidas y el sistema solar considerado como expresión de una VIDA.

    Dada también la hipótesis de que tales cuerpos externos de la divinidad, los planetas, son las formas a través de las cuales ciertas deidades se expresan a Sí Mismas, puede deducirse verdadera y lógicamente que todas las vidas y formas dentro de esos cuerpos, están necesariamente sujetas a estas limitaciones y a las imperfecciones surgidas de esas zonas inexploradas de la conciencia y esos estados de percepción, hasta ahora no alcanzados por las Deidades encarnadas en la forma planetaria y solar. Dado el postulado de que cada forma es parte de una forma mayor, y que en realidad “vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser” dentro del cuerpo de Dios (como lo expresa San Pablo), nosotros, como parte integrante del cuarto reino de la naturaleza, compartimos esta limitación e imperfección generales.

    Un saludo y hasta siempre en mi corazón….
    Milanés

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @milanes, Mil abrazos Ricardo…

     milanes Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Al bien Amado, Nacho, fue un gran honor para mí, haberte conocido.

    Te de seo Luz y un Gran Amor, para que sigas compartiendo en el Blog, Tu gran conocimiento y Tu sabiduría.

    Milanés

     MARIAJO Respuesta:
     

    @milanes,
    Un placer Milanes. De todos los caminos se obtiene fortuna y de los descansos, sabiduría. Hasta pronto.

  41. Antao Ferreira

    CRISIS ESPIRITUAL Y MIEDO

    Lo que ahora os dejo, pedindo disculpas al Anfitrión por utilizar el Blog, al no tener vuestros correos . Nos debe hacer pensar a todos.
    Habla de crisis, valores y miedo ( regreso al miedo…)

    “Exactamente, como ha sido previsto hace casi 60 años…”

    Se trata de una cuestión de Historia recordar que, cuando el Supremo Comandante de las Fuerzas Aliadas (Estados Unidos, Gran-Bretaña, Francia, etc.), el General Dwight D. Eisenhower encontró a las víctimas de los campos de concentración (exterminio) , ordenó que fuera hecho el mayor numero de fotos posible, y que los alemanes de ciudades vecinas fueran conducidos hasta los mismos campos y incluso enterraran a los muertos.

    El motivo así lo explicó: ‘Que se logre el máximo de documentación- hagan películas – graben testimonios – porque, en algún momento a lo largo de la Historia, alguno idiota se va erguir y dirá que esto no ha sucedido nunca’.

    ‘Todo lo necesario para el triunfo del mal, es que los hombres de bien no hagan nada ‘. (Edmund Burke)

    Error! Filename not specified.Error! Filename not specified.Error! Filename not specified.Error! Filename not specified.Error! Filename not specified.Error! Filename not specified.Error! Filename not specified.Error! Filename not specified.Error! Filename not specified.Error! Filename not specified.Error! Filename not specified.

    Recordando:

    Esta semana, el Reino Unido ha removido el Holocausto de sus currículos escolares por ‘ofensa’ a la populación musulmana, que afirma que el Holocausto jamas sucedió

    Este es un presagio asombroso sobre el miedo que está avasallando el mundo y con que facilidad cada país se está dejando llevar !

    Pasaron poco más de 60 años sobre el término de la Segunda Guerra Mundial.

    Este e-mail está siendo enviado como una corriente, en memoria de los 6 millones de judíos, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos, y los 1900 curas católicos que han sido asesinados, masacrados, violentados, quemados, muertos a hambre y humillados, mientras Alemania y Rusia miraban en otras direcciones.

    Ahora, mas que nunca, con Irán, entre otros, sosteniendo que el ‘Holocausto es un mito’, resulta un imperativo hacer con que el mundo jamás olvide.

    El propósito de enviar este e-mail, es que sea leído por, mínimo, 40 millones de personas en todo el mundo.

    Sed un eslabón de esta corriente y ayudando a enviar el e-mail para todo el mundo. Traducirlo a otras lenguas si necesario !

    No lo borre. Va a tomarle tan solo un minuto de su tiempo re-encaminarlo.

    ( Gracias )

  42. Isadora

    Hola a todos, es la primera vez que escribo algo en esta versión mejorada del blog. Respecto al artículo de MC, me llaman la atención varias cosas, la primera es “practicantes de epidermis político-sociales”, esto para mi es muy importante, puesto que no hay que confundir el sentimiento religioso (entendido como reconocimiento o recuerdo de una dimensión espiritual) con las manifestaciones de obediencia o cercanía a la autoridad, al poder. La otra cosa es la enfermedad, haciendo un paraleismo con el cuerpo. En este sentido ha habido teorías sociales de carácter organicista, la sociedad como un organismo, tomando el patrón de las ciencias naturales, desde mi humilde opinión creo que este enfoque no es otro que el sistémico, pensamiento sistémico.
    Puesto que del Sistema, el gran Sistema no sabemos mucho, podríamos acercarnos a él a través de sus partes, de la relación entre algunas de sus partes, esta relación, si miramos lo que ocurre no es buena, no está en equilibrio, la enfermedad la entiendo como no equilibrio. Esto por un lado.
    Por otro, los fractales parecen mostrar la repetición de una forma, de lo micro a lo macro, por ahí también puede haber algo relacionado con organismo, cuerpo, alma, enfermedad.
    Al final, creo que las respuestas están ahí, es la alineación acción, emoción, pensamiento, así encontramos el espíritu, sólo así entramos en contacto con él. Sólo el encontrar el espíritu nos lleva al estado de calma. Lo importante como dice MC, es estar atento, pero eso lleva esfuerzo y entrenamiento….creo.
    Gracias y saludos

  43. Esther Ibáñez

    En mi caminar a diario por los territorios de la enfermedad me he hecho muchas veces esas mismas preguntas: ¿Existe una dimensión espiritual de la enfermedad? ¿Es correcto el paralelismo emocional/orgánico en el desarrollo de lacras colectivas a las que llamamos enfermedades?

    Siempre me interesó más observar los hechos que escapaban de la dimensión biológica de la enfermedad. La experiencias que pude recopilar, 15 o 20 quizás, quedaron firmemente impregnadas en mi memoria y fruto de ellas aún continuo haciéndome preguntas. No tengo respuestas claras, pero sí una cierta intuición de que hay una fuerte conexión entre la psique y la enfermedad. Me limito a psique de momento, sin entrar en el terreno de lo espiritual, porque aunque intuyo que hay relación me ha resultado imposible comprobarlo.

    Hay dos enfermedades cuya incidencia ha ido aumentando vertiginosamente en los últimos 50 años, el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Hay otras por supuesto, pero me interesa centrarme ahora en estas dos. Me gustaría dar una perspectiva humana a las células cancerígenas, imaginarnos que tienen sentimientos, inquietudes, para intentar entender su comportamiento.

    El cuerpo es un conjunto de millones de células interrelacionadas, altamente especializadas en funciones distintas y que funcionan en perfecta armonía. Cada una de ellas sabe lo que tiene que hacer y cuando lo tiene que hacer. Si alguna se escapa de su función, el sistema corporal tiene sus mecanismos de eliminación sin alterar en absoluto el funcionamiento del cuerpo.

    ¿Qué ocurre en el cáncer? ¿Cómo se rompe esa perfecta armonía? En el cáncer, una célula cualquiera de un órgano cualquiera que hasta ese día había estado funcionando sin cuestionar nada, se rebela. No destruye, no ataca, simplemente se deforma, pierde su capacidad de cumplir la función encomendada, pero adquiere una ferocidad de multiplicación desbordante. Empieza a multiplicarse a un ritmo vertiginoso con voracidad, como si el mundo fuera a acabarse en cualquier momento. En poco tiempo tenemos millones de células con las mismas características que debido a su alto metabolismo empieza consumir toda la energía y nutrientes del cuerpo. Estas células dejan al resto de sus millones de compañeros células sin alimento. Todo se lo comen ellos. El cuerpo empieza a adelgazar hasta que finalmente sobreviene la muerte por falta de nutrientes, ya no hay alimento para todos. En esta enfermedad no hay agresividad latente, hay voracidad contenida. Para mí el cáncer es fruto de una contención desmedida.

    Las enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, lupus…) denotan un psiquismo diferente, Aquí sí que hay agresividad. Si el cáncer políticamente quedaría representado por una revolución de los ciudadanos-células, que van por libre, en las enfermedades autoinmunes la revolución y el ataque (en este caso hay ataque directo) sería llevado a cabo por el sistema que defiende el cuerpo del exterior. Sería como un golpe de estado militar. En este tipo de enfermedades, un grupo de células defensoras del cuerpo frente a ataques externos, se especializa en atacar un grupo de células del cuerpo que cumplen una determinada función y con ello dejan al cuerpo sin poder expresar esa función, al menos temporalmente, porque en la mayoría de ocasiones estas enfermedades cursan con brotes y remisiones, como la furia, la agresividad.

    Siempre he pensado que la agresividad denota un sentimiento de no sentirse querido, lo observo frecuentemente en los niños, en ellos se ve muy claro, mientras que en los adultos la distancia entre ese niño que no se siente querido y el adulto ya se ha vuelto demasiado grande y resulta más difícil encontrar la conexión. Es muy fácil calmar la furia de un niño con amor y no tanto en un adulto, hay más coraza. Por eso creo que en las enfermedades autoinmunes subyace un sentimiento de no sentirse nutrido emocionalmente y la persona se culpa por ello, por eso se ataca.
    Estoy segura que todo lo que acaba de decir puede resultar muy controvertido y puede desatar pasiones, quiero aclarar que es una sensación-intuición, nada más. No estoy segura de que realmente funcione así, pero he querido compartir mis pensamientos con vosotros.

     atati Respuesta:
     

    @Esther Ibáñez,

    Muy interesante tu comentario, requiere una lectura más pausada. Lo leeré de nuevo a la noche, merece un comentario, y acaso un mayor desarrollo por tu parte. Gracias amiga.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @atati, Ya somos dos.Un saludo.

     Esther Ibáñez Respuesta:
     

    @YMIRSA, Gracias YMIRSA un abrazo

     Esther Ibáñez Respuesta:
     

    @atati, gracias Atati, respecto al desarrollo del tema, plantéame preguntas e intentaré darte mi visión hasta donde llegue. Un abrazo

     superviviente Respuesta:
     

    @Esther Ibáñez, Hola Esther, felicidades por tu cumpleaños bloguero y por tu interesante comentario. Saludos.

     Esther Ibáñez Respuesta:
     

    @superviviente, Hola vecino, ya sabes que si necesitas sal o aceite estoy a tu disposición. Gracias por tu felicitación. Un abrazo

     olindico Respuesta:
     

    @Esther Ibáñez,
    ¿tiene algo que ver el suicidio celular con esto que dices? llevo un tiempo dando vueltas a ese asunto y su relación con nuestro modo de vida, estados de ansiedad generados por estres y demas etcs. ando trabajando en “cosas” raras desde un aspecto “geométrico” del asunto para ayudar a la gente.

     Esther Ibáñez Respuesta:
     

    @olindico, El suicidio celular es la respuesta biológica, es decir, la explicación científica actual de las continuas mutaciones de las células y el control por parte del sistema inmunólogico para eliminarlas. En mi escrito quería un poco más allá, hablaba de la posible impregnación de nuestras emociones a nivel de comportamiento celular.
    No obstante, desde un punto de vista exclusivamente biológico, esta demostrado que las situaciones de estres debilitan el sistema inmunitario, resultando en un fallo de control y por tanto de eliminación de la celula cancerígena.
    ¿Por qué un determinado tipo de personas presentan más afinidad para desarrollar un tipo determinado de patologías?
    Me gustaría que me explicaras ese aspecto “geométrico” al que te refieres.

     olindico Respuesta:
     

    @Esther Ibáñez, existe varias líneas de investigación multidisciplinares que intentan unir tradiciones antiguas con ciencia medica actual, parte de sus premisas se basa en que de algun modo, las redes neuronales se bloquean o quedan supeditadas, bajo el estímulo de determinados peptidos, como una forma de adicción a determinados estados emocionales. obligando a las personas a recrear esos estados emocionales para generar dichos peptidos.
    la práctica de ejercicios de respiración, cambiar hábitos por otros más saludables y disciplinados, la meditación y ejercicios de visualización con determinadas formas geométricas, parece que estimulan la creación de nuevas sinapsis y redes neuronales, rompiendo las citadas adicciones a los péptidos mencionados. existen una serie de formas geométricas en la naturaleza poco exploradas, pero presentes por doquier, es una cuestión de educar al ojo para poderlas percibir de forma consciente.
    dichos patrones geométricos cumplen una, digamos, función estética y armonizadora para la que previamente hemos sido programados biologicamente por la naturaleza.algunas de las formas geométricas de las que hablo se usan en publicidad de un modo “subliminal” para captar la atención y fomentar el consumo y la “amistad” con una marca o producto. -bajo mi punto de vista esto es nefasto….es manipulación…
    es decir trabajando con formas formas geométricas adecuadas cuyos patrones de forma encuentren su reflejo en la naturaleza, con colores adecuados, sonidos y aromas afines, parece que se están logrando resultados muy satisfactorios en determidadas dolencias.
    la geometría de la que hablo parece que ayuda, a la estimulación de las redes neuronales. ayudando desde un punto de vista spicosomático a la creación de nuevas sinápsis y con ello modificando para bien los neurotransmisores. ya que dicho estímulo halla su reflejo en formas presentes en la naturaleza. algo similar a una vacuna neuronal que ayude a la persona a salir por sí misma de esa carcel emocional que ella misma ha creado sin saberlo.
    voy testando los efectos de esas formas geométricas con vecinos y amigos y parece que algo bueno les sucede. en serio…necesitaria un profesional serio en este asunto para contrastar opiniones ¿te animas?

     atati Respuesta:
     

    @Esther Ibáñez,

    Hola amiga Ester. Perdona el retraso, pero ayer también estuve hasta las tantas en otros menesteres. Comparto plenamente que las células que componen los distintos tejidos del cuerpo físico de los seres humanos, sienten emociones. Si ya parece seguro que tienen emociones las células de los vegetales, con más motivo las tendrán las células humanas.

    Me parece muy acertado eso que dices respecto a que la agresividad es una consecuencia de no sentirse querido, o del miedo que se siente ante la presencia de algo que supuestamente se cree que “no te quiere”, y por lo tanto se interioriza como si por eso, uno va a ser atacado o perjudicado por el que no te quiere. Pero la clave como bien dices es el sentirse no querido, y si me lo permites, no pensar como el ladrón que cree que todos son de su condición.

    Así que las células bien pueden también sentirse no queridas, ¿por algunas otras células? y en consecuencia volverse agresivas con las demás. Y claro que ese sentimiento, más bien emoción acomplejada, puede ser el origen de desórdenes de índole física si llega a ser muy intenso. ¿Cómo crees que una actitud sentimental y/o emocional puede manifestarse en la estructura física de los seres vivos? Gracias amiga.

     Esther Ibáñez Respuesta:
     

    @atati, Planteas preguntas muy difíciles amigo Atati, pero te acompañaré en la divagación. Me resulta complicado llegar a afinar tanto y saber si la propia célula tiene capacidad de sentir por si misma emociones o si lo que ocurre es que se impregna de las nuestras, reproduciendo nuestro comportamiento a nivel celular.
    Respecto a la pregunta: ¿Cómo crees que una actitud sentimental y/o emocional puede manifestarse en la estructura física de los seres vivos?
    Creo que así es y así lo he explicado en mi comentario, en el cual reflejo que emoción impregna el cancer y cual las enfermedades autoinmunes.
    Pero llegados a este punto, lo que más me interesa sería descubrir si es posible revertir el proceso mediante un cambio de visión, de actitud, de emoción. Por que hay veces que tengo la sensación de que el alma de esa persona ha dado por finalizado su tiempo aquí y aunque a nivel consciente luche, ya no hay nada que hacer. Ante esa percepción lo importante sería acercar el consciente a los deseos del alma y eliminar el miedo, para que el tránsito resulte lo más agradable posible dentro del contexto de la enfermedad.
    Por otro lado, tenemos multitud de síntomas, más o menos leves (cefaleas, contracturas musculares, colon irritable..) que traducen directamente nuestro estado emocional pero que no llegan a comprometer nuestra vida. Estas son mucho más fáciles de resolver con un cambio de actitud, porque no hay alteración estructural, solo de función.
    Un abrazo

  44. frajaropi

    Ya va siendo imposible como no escribas de madrugada, leer todo lo que se escribe en este blog, sobre todo cuando se trata de lo único.

    La Creación es unicamente DESEO DE RECIBIR PLACER.

    Los minerales, después las plantas, después los animales, desde la pulga al elefante y más tarde los humanos, son sólo MATERIA, deseosa de gozar.

    En el caso del hombre, úlitmo eslabón del desarrollo del deseo de recibir, apareció un DESEO NUEVO, que podríamos llamar el deseo de la INMORTALIDAD.
    A ese deseo le llamamos ALMA.

    Este deseo apareció cuando el humano(hablante) se asentó en poblados y se hizo agricultor y se separó de su rango de animal.

    Apareció el alma como un deseo más, un deseo sofisticado, que nos alejaba claramente de nuestros compañeros en el deseo de recibir, que se quedaban sólo cono los deseos materiales…de suepervivencia y procreación.

    El lío viene con el encaje de este deseo, que es egoista por definición de deseo con el componente inmaterial del mismo al alcanzar con el un placer no material ni instantantáneo, como ocurre con los demás deseos.

    ESte deseo inmaterial,, fué explotado por Roma, para mantener su SISTEMA de poder y más tarde por MAOMA, para lo mismo…en hipersíntesis.

    Se ha formado un tinglao burocrático entorno a este deseo del hombre…que cuanto menos repugna a la mente de las almas en activo, las que se tienen que corregir aún, que es la CRISIS de la que habla hoy M.C.

    En ese sentido el alma si está enferma, porque es lo contrario al deseo de recibir, esto es, el deseo de compartir como mínimo y de dar como màximo, por el placer de dar (que es lo que la naturaleza hace con nosotros) y como el medio ambiente es contrario en un 99% a dar, pues la pobre está enferma.

    ¿Dimensión espiritual de la enfermedad? No, porque lo de dar es contranatura, no es de este mundo, con lo cual las almas,aunque vestidas en los hablantes tienen un SISTEMA paralelo, que va desarrollandose por su cuenta, cuerpo tras otro, hasta que se conectan con su raiz…y ya no vuelven más (y dejan de soñar pesadillas).

     pacovel Respuesta:
     

    @frajaropi, Si,se necesitaría una vida solo para el blog.Que manía tiene el Padre en hacerse infinito en cada cosa que pone en marcha.¿Te imaginas conocer a toda la gente del mundo?¿leer todos los libros del mundo ?¿esquiar todas las pistas del mundo? Y si seguimos así en las infinitas posibilidades de hacer aunque fuera postrado en una cama,¿imaginar todo lo imaginable?¿visitar todos los planetas con vida inteligente?…Necesitaríamos la eternidad.¿Sería posible que esa eternidad ya fuera nuestra y estos ojos nuestros no nos dejan verlo?

     frajaropi Respuesta:
     

    Es posible, querido Pacovel, esquiador, que te gusta descender desde las alturas, que previamente has subido, como nos pasa en la vida espiritual antes de volver a subir a un mundo más alto.
    ESa Eternidad ya es nuestra y no la podemos ver por la pantalla que nos la oculta que es nuestro ego, el porrazo que se dió nuestra alma al descender desde el pico más alto y aterrizar en este mundo material, donde sólo somos capaces de vernos a nosotros mismos, cuando en realidad estamos en el INFINITO.
    Un abrazo compañero del alma.

  45. rubialegal

    Sinceramente no me atrevo ni a contestar…ante tantas respuestas que he leido,todas ellas respetables,me vienen tantas preguntas que tengo un cacaco ahora mismo uff madre mia!!,que me recuerda a aquel bar remoto donde hay un cartel escrito por su dueño que dice: “Justo cuando conseguí encontrar todas las respuestas,cambiaron todas las preguntas”…
    Quizas las respuestas no sean lo más importante para comprender el alma,quizas lo más importante sea vivir plenamente y dejar que sea el propio tiempo y nuestra experiencia quien se encargue de revelarnos todos los secretos, pues si estamos tan ocupados en encontrar un sentido,no dejamos que la naturaleza actue y somos incapaces de leer las señales…
    Si el alma está enferma??? No lo sé.. pero aveces es necesario traer al plano físico el dolor espiritual,para ver el daño que causa..Las terribles consecuencias de los pensamientos negativos se notan demasiado tarde y si hacemos que estos se manifiesten en el plano físico a traves del dolor nos damos cuenta del daño que eso nos produce y así podemos evitarlos..el cuerpo y la mente son tan listos que siempre nos avisan…

  46. jaubareda

    Somos cuerpo y mente. Una de las meditaciones más antiguas es una en la que exploras tu interior en busca del alma y te apercibes de que no existe.
    No es el alma la que está enferma sino la consciencia de la mente. Ello es debido a la falta de referencias, de conductas de éxito a imitar, dado que las conductas de éxito no van de la mano de la moral.
    Simplemente la consciencia de la mente está enferma por falta de ética y moral.

  47. Esencia

    Cuando no ves brillar ni el sol ni las estrellas, cuando no distingues la belleza de una flor y se queda en la epidermis la sonrisa, o la caricia recibida, porque la angustia y el dolor interno pesan en tu corazón. Cuando al despertar sientes que la vida se te escapa, tirando de tu aliento hacia abajo y sientes, que se han secado tus venas, creo que el alma tiene que estar enferma..

    Pero no es ese el motivo de la tan comentada crisis en el catolicismo, si que opino que existe dicha crisis y que muchas personas se están alejando de la iglesia católica por no poder compartir su realidad de vida con la doctrina cristiana. Habiendo nacido, crecido y educado, en familias y entorno creyentes, habiéndose casado, celebrado bautizos y comuniones, incluso en algunos casos, hasta en esas iglesias de los cortijos de las que se hablan en el artículo de hoy, pero sin ser sólo practicantes de salón, sino de creencias verdaderas. Educándose y educando posteriormente a sus hijos, en los mejores colegios de monjas, curas, o de la obra, compartiendo ejercicios espirituales con los legionarios de Cristo, haciendo obras de caridad, pero sin detenerse a pensar en el por qué de sus creencias, de su vida. Cada uno nacemos en un lugar y todo eso nos influye en nuestra formación, sin que en la mayoría de los casos pensemos en ello.

    Un día, algo ocurre en tu vida, para eso no hay edad y en ocasiones es cuestión de sólo un instante, para se remuevan tus cimientos y se apodere de ti una duda. A veces, atravesar un largo camino de dolor, buscando consuelo y respuestas, te lleva a necesitar emprender una búsqueda y en medio de todo eso, un día, uno de tus hijos te dice; No soy creyente…y te preguntas, ¿Qué he hecho mal, en que he fallado? Y lo escuchas…y lo vuelves a escuchar y en tu soledad, te dices, tal vez no me he equivocado, tal vez hay algo más, tal vez no es sólo esto, tal vez sólo soy el resultado perfecto de la educación de una determinada familia y desde ese mismo instante, en el que comienzas esa búsqueda, esa incertidumbre, esas dudas, vas llegando a una conclusión, de la que aquí hablamos en muchas ocasiones. La unidad.

    Piensas en esa buena persona, ejemplar en muchos sentidos, que no puede comulgar porque no está casada y no se casará jamás porque perdería la pensión que ayuda a pagar los estudios de sus hijos, pero que se quedo viuda y encontró a un buen hombre con el que comparte su vida y el que les acompaña y cuida de ellos. Pero la iglesia le dice, que tiene que elegir, que si quiere a ese hombre, tiene que casarse, no importa si pierde su pensión, que es lo único que tiene para sacar a sus hijos adelante. O te casas por la iglesia, o estás excomulgada y se pregunta, ¿Qué mal estoy haciendo, a quien le hago daño viviendo así, todos somos felices y nos damos amor, es pecado este amor?…y cómo este ejemplo, hay muchos que surgen de una sociedad que avanza en dirección contraria y que es el principal motivo de que cada día mas personas, se planteen sus creencias y se hagan más y más preguntas, que encuentran respuestas en el amor, en ese común denominador, en esa Unión, pensando que Dios está muy por encima de interpretaciones. No es una moda, es un camino.

    Tal vez sea hoy yo, la que tenga que pedir disculpas por la chapa. Todo se pega. Feliz tarde a todos, compañeros.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    “Cada día más personas se hacen más y más preguntas”. Perfecto resumen de los nuevos tiempos, incluso de los tiempos religiosos. Cada día me gustas más, escribiendo, claro. Para cuando tu post del día? Ánimo, querida amiga.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    A buen entendedor pocas palabras bastan y se perfectamente que te refieres a mi comentario. Normalmente te suelo entender bien, espero y confió en que puedas decir lo mismo, porque no siempre es fácil…

    Muchas gracias, pero como te comente otro día, conozco mis limitaciones y sabemos, que la pasión no debe quitar el conocimiento. (Pasión por “los escritos”).

    Todo un honor para mi, que te guste escribiendo.

  48. atati

    Los dos temas que plantea Mario en su artículo de hoy, la crisis de vocaciones sacerdotales y la enfermedad del alma, son dos temas de indudable interés, el primero de consecuencias tangibles y bien visibles, y el segundo de un calado personal cuyas consecuencias no son tan tangibles pero indudablemente igual de objetivas para el enfermo en su alma, o más bien en aquello que popularmente se conoce como alma aunque en realidad sólo sea una burda y temporal proyección del Alma inmortal en cada ser humano.

    Sin extenderme mucho en el tema de la enfermedad del alma, ya que Mario nos dice al final de su artículo que piensa escribir sobre ello, sólo me gustaría decir que el Alma, en principio individualizada e inmortal como premisa de partida en cualquier método espiritual, esotérico o científico por aquello de que la energía no se destruye sino que sólo se transforma, es una partícula o “chispa” proveniente del Espíritu Uno que como tal está constituida de las mismas cualidades que su Fuente; cualidades también llamadas divinas o de Dios, que como tal no está sujeta a los vaivenes de la conciencia humana, y por lo tanto no está expuesta a las “enfermedades” de su burda proyección.

    Así, se suele llamar alma, o burda proyección, a la conciencia personal; y Alma a esa chispa divina individualizada que constituye el Yo superior o núcleo de cada conciencia y su personalidad correspondiente. El alma humana puede enfermar, pero el Alma inmortal aún en el caso que su personalidad esté muy enferma, no es afectada por los desajustes humanos, a lo sumo, se abstrae de su “representante” en la Tierra y espera que su conciencia vaya evolucionando hasta por puro magnetismo obligue al Alma a “volver su rostro” hacia la conciencia implorante. El alma invoca, y el Alma evoca a la conciencia invocadora, al principio sólo por vía mente subconsciente, y con la debida preparación o purificación de los tres cuerpos de la personalidad, se produce el transvase de la mente subconsciente a la consciente.

    Y aquí se podría enlazar con el otro tema planteado por Mario. El cada vez más alejamiento de la Iglesia católica con respecto a su “rebaño” de creyentes, o de ovejitas en lenguaje evangélico, es sencillamente porque los seres humanos, en este caso los españoles, cada vez son menos rebaño y menos ovejas, en lenguaje evangélico, claro.

    O dicho de otra manera, de ahí lo del enlace dicho en el párrafo anterior, los españoles están comprendiendo que un mensaje que se basa en la relación de una ovejita con un Dios que te va a premiar si sigues todos sus mandatos católicos, y que te va a excomulgar e incluso enviarte para toda la Eternidad a los más atroces tormentos, están comprendiendo, decía, que eso es un insulto al sentido común y el buen corazón, requisitos imprescindibles en todo Dios que se precie de ello, y que en caso de no cumplirse estos requisitos, como en el Dios de los católicos, hace pensar que semejante Dios no puede ser posible.

    De ahí que las enseñanzas orientales que no conciben a Dios o al Principio Absoluto de semejantes trazas justicieras y vengativas, vaya teniendo cada vez más adictos a sus propuestas lógicas, comprensibles, discutibles, practicables, experimentables en propia persona y tolerantes.

    La intolerancia del Dogma católico es otra de las causas que echa para atrás a muchas personas, principalmente entre las más jóvenes, que además de no creer en ese Dios justiciero, su Alma les está impregnando del sentimiento de la Tolerancia, les está evocando el respeto a la libertad individual de cada cual, les está evocando el respeto a todas las creencias y a todos los gustos o modas, requisitos imprescindibles (tolerancia, respeto, libertad) para poner en práctica el mayor mensaje que nos legó Jesucristo, ya sabéis, aquél que dice “ama al prójimo como a ti mismo”.

    Es evidente que sin tolerancia, respeto y libertad no se puede amar al prójimo, por lo cual, la Iglesia católica que tiene imagen de intolerante y poco respetuosa con la libertad individual que paradógicamente es un don de su Alma individualizada, está por ello en plena fase de perder contacto con la realidad actual, donde las dulces ovejitas ya han empezado a pensar y sentir por cuenta propia. Los jóvenes actuales, mal que nos pueda pesar, son más libres y tolerantes que las anteriores generaciones, y eso vale su peso en oro para crear las condiciones adecuadas en las cuales pueda el Alma “volver su rostro” hacia su burda proyección en la materia.

    Y por eso, desde mi punto de vista, por su intolerancia en la Tierra y su Dios justiciero en los Cielos, más todo el esperpento organizado en torno a las actividades sexuales, la evidente crisis de vocaciones sacerdotales es la manifestación tangible de un fenómeno que viene larvándose desde hace tiempo, y que se ha vuelto crítico en las dos últimas décadas, con los efectos cada vez más innegables.

    Con decir, que en el País Vasco que históricamente hasta hace bien poco ha sido una gran cantera de sacerdotes, creo recordar haber leído hace poco que en el último año sólo se habían ordenado unos poquísimos sacerdotes. No recuerdo la cifra, pero me parece que eran alrededor de 6 ó 7. En el fondo, es una crisis de adaptabilidad al medio ambiente, y ya se sabe lo que pasa con las especies que no logran adaptarse. No tienen renovación.

    Perdón por la chapa.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Entonces, cuando atravesamos un largo camino de dolor, en el que lo único que sientes, además de ese inmenso desgarro en tu vida, es un profundo y oscuro vacío ¿es porque se abstrae el Alma? ¿Cómo y cuando se produce, si tu no lo has querido en ningún momento?. Si incluso en la mayoría de los casos, hasta ese primer paso en ese sendero de sufrimiento, estabas viviendo feliz, serena, equilibrada y tranquila ¿Por qué esa desconexión no pretendida?.

    Un abrazo, admirado amigo y compañero.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Por abstracción del alma o “tener su rostro vuelto a su centro superior”, entiendo la situación o relación Personalidad-Alma cuando la primera aún no ha establecido unos ciertos lazos estables con su Alma, estando así a merced de sus impulsos “terrenales” y sometida (la personalidad) a los vaivenes de sus pares de opuestos emocionales, pasando de la euforia a la tristeza, o de la placidez a la ira, como quien se cambia de camisa. Estar feliz y alegre cuando va bien la vida, no tiene mérito, es algo natural; pero cuando el Alma ha vuelto su rostro, su atención hacia su Personalidad, es cuando es posible mantener el equilibrio emocional a pesar de las embestidas de la vida, que no sé por qué, pero me da que muchas veces son pruebas que nos somete nuestra alma para que nos demos cuenta si realmente estamos tan identificados con las energías benefactoras de nuestra alma como creíamos.

    Y ya sabes, con olvido de uno mismo, estudio, meditación y dedicación desinteresada a los demás allá donde uno se encuentre, esta combinación es infalible para superar los vaivenes emocionales, de modo que ya no se será ni muy eufórico ni muy depresivo. Otra vez estamos hablando del célebre camino del medio donde es preciso situarse, y proceder a ancharlo, repitiendo la genial expresión de Jtamames del otro día. Saludos entrañables, querida Esencia.

  49. AUXI

    La enfermedad del alma te lleva a la enfermedad del cuerpo.

    El alma enferma por la tristeza, por las desgracia, por las cosas malas que nos pasan, si no meditamos y nos relajamos y llegamos a conclusiones el alma enferma y se lleva al cuerpo.

    El alma enferma cuando somos retraídos, inseguros, incapaces de expresar los sentimientos, cuando no somos libres, no necesitamos estar en una cárcel para estar preso.
    El amar y gritarlo es bueno para el alma, el gritar basta también, el punto esta en disfrutar y sacar todo lo bueno y lo malo de adentro.
    No seamos esclavos de nuestra palabras o hechos, seamos libres.
    Todos tenemos desgracias y todos lloramos una perdida.
    En un libro del Lama cuenta la historia de una mujer que le pide que le devuelva la vida de su hijo que acababa de morir, que ella aria todo lo que el le pidiera, el le respondió bien te ayudare, hay una solución solo necesito que traigas un albor que te regale una familia de tu pueblo donde no hayan sufrido la perdida de un ser querido, la mujer desesperada corriendo, fue de puerta en puerta y no lo consiguió, no había una casa donde no hubiera muerto un hijo, una madre o un padre, llego al Lama y le dijo perdonadme por pensar solo en mi.

    El alma necesita libertad.

    Todos necesitamos la felicidad.

     Isadora Respuesta:
     

    @AUXI,
    Hola, tienes razón y el cuerpo puede decir mucho sobre muchas otras cosas, existe un libro que no puedo juzgar, pero el título es sugerente, se llama “La enfermedad como camino” y aunque sea algo superficial y encajado en unas teorías concretas, propone el cuerpo como camino para llegar a otros lugares no físicos, causa del mal o dolencia o cualquier otra manifestación física. ¿Lo conoces?
    El alma necesita libertad, me gusta mucho.
    saludos

  50. MARIAJO

    Yo siento mi alma. Cuanto mas cerca estoy de ella, mas percibo la de los demás. Por lo que creo que todo, forma parte de una nada y de un siempre, de una eternidad. Una tela de araña infinita donde cualquier vibración llega al centro…y del centro a cualquier tiempo. Por eso, no pienso que la fe y la religión sean tan importantes, en definitiva, con lo que ya lleva siendo y será…siempre. Sus crisis son anecdotas para el origen; económicas, sociales, religiosas…consecuencias, simples consecuencias de aleteos de un equilibrio zarandeado. Se pueden mostrar caminos, métodos, enseñanzas…y hasta convencernos. Son solo trajes, posturas; cómodas o incómodas. Ligeras u opresoras. Lo que se vive dentro pertenece a la intimidad, pero no a la individualidad, porque todo lo oculto y místico, es común a todos. No puede existir parte. El alma nos lo dice…continuamente, porque el espíritu se lo susurra en cada instante de los que prestamos atención.

     qq Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Como siempre,con el mínimo de palabras y el máximo de sensibilidad,das en la diana.
    Saludos

     MARIAJO Respuesta:
     

    @qq,
    Muchas gracias. Otro saludo para ti.

  51. quasimodo

    Para admirar la gran obra de la cristiandad , no es necesario ser un buen cristiano , es más, ni siquiera es necesario ser cristiano.¿Acaso para admirar la pintura de Velázquez hay que ser pintor? . La labor de Cáritas es de las que te reconcilia con el ser humano. ¿ Que decir del padre Damián de Molokai?.Como no admirar a la madre teresa de Calcuta?.Ninguna institución ni gobierno hace tanto como la Iglesia Católica, que cuida el 25 por ciento de los enfermos de sida de todo el mundo.El budismo emergente en Occidente, no es comparable al budismo ancestral practicado en oriente,Aquí esta complementado con ” el compromiso social tal como lo entendemos en Occidente”, compromiso que interpretamos como lucha por los derechos sociales de los individuos. En la mayor parte de los paises budistas asiáticos, se sigue viviendo de hecho en una estructura social casi feudal.En Japón la sociedad ha perdido la confianza en la clase monástica budista.Las Shangas (órdenes monásticas budistas) orientales mismas siguen funcionando también como estructuras feudales.En estos paises la función de los laicos se reduce a la devoción a las Shangas, donaciones y poco más.Muchos de los líderes budistas occidentales, han recibido una educación cristiana.No es dificil la adaptación de occidente a la principal cualidad del budismo,la compasión, porque en el cristianismo la compasión y la Caridad son esenciales en el vivir cristiano.Asi pués mas mesura en la denostación y exaltación de las religiones.
    Puede estar mas o menos de moda, cultivar las religiones orientales, pero para eso no es necesario atacar al cristianismo en general y a los católicos en particular.
    Algunos compañeros de blog, manifiestan que no se puede vivir con la sensación de lo que es o no es pecado según la Iglesia. ¿ Que tenemos que vivir ?, .¿ A golpe de editorial del Pais o similares?, Que pontifican (curiosamente si tener Papa), sobre lo que está bien o está mal. ¿O quizas nos sentimos más comodos cuando por fin con nuestros impuestos se enseña a los niños y niñas como masturbarse?,. Ah ,esto no esta pasado de moda, es lo que se lleva ahora.La iglesia no puede decir ni pio.Los fetos pueden ser tirados a la basura, sin que a los nuevos misticos les merezca un simple comentario.¿ De qué alma hablamos?.Es seguro que hablamos de almas distintas.
    No puedo presumir de ser un buen cristiano, pero me merecen mucho respeto y admiración los que lo son.

    Buenas noches y felices sueños

     atati Respuesta:
     

    @quasimodo,

    Hola amigo. Hay que vivir en base a la propia conciencia, por aquello del libre albedrío, sin que ninguna autoridad exterior en materia de creencias religiosas intente imponer o amenazar con castigos a los que tienen una conciencia diferente. Y el tema del aborto, pues lo mismo, es un asunto de la conciencia de cada cual. Me parece bien que se intente convencer a las mujeres para que no lo hagan, pero nunca intentar prohibirlo, ni mucho menos amenazar con excomuniones o infiernos a perpetuidad. Salidos amigo Quasi.

     quasimodo Respuesta:
     

    @atati,

    Hola atati,

    Efectivamente el libre albedrío es la base de mis comentarios en el tema de hoy.
    Sobre el aborto dices ” me parece bien que se intente convencer a las mujeres para que no lo hagan….. ? Crees que realmente solo se trata de convencer a las mujeres?, ¿ El tema se reduce a por favor no abortes?.El padre no tiene nada que decir? El feto no tiene ningún derecho?
    Ignoro si tienes hijos, en caso afirmativo, el cariño que les tienes imagino será grande.Concibes que alguien hubiera decidido por ti y no los hubieras visto nacer y crecer., si los tienes la respuesta es clara, no lo concibes. pues eso.
    Por cierto no culpabilizo a la mujer de nada.No dejemos el problema a las mujeres.el problema es humano, no de sexo.

    saludos

     atati Respuesta:
     

    @quasimodo,

    Ya, amigo, pero lo padecen las mujeres. Si yo tuviese una hija, hermana o amiga que desease interrumpir su embarazo, intentaría convencerla de que no lo hiciese, pero si a pesar de mi intención, ella siguiera pensando en hacerlo, no te quepa la menor duda que respetaría su voluntad, por entre otros motivos, precisamente por su libre albedrío, o libertad de conciencia. Saludos amigo.

  52. vanmergeren

    Hola a todos,
    Crisis de vocaciones=descenso de la necesidad + descenso curva demográfica. No hay más que ver como eran las familias vascas de hace 50 años y las de ahora y como iba a ser el seminario de Derio hace 35 años y cómo es ahora. Los que están fuera de esa fórmula, siguen profesando.
    Yo por mi parte no creo en Dios ni, por tanto, en el alma -Dios en mi-. Menos en un alma cósmica común. El espíritu es esa parte de la memoria que no puede, y percibe que nadie puede, responder a las preguntas que se hace el cerebro -¿cuál es el origen de todo?-. Porque el cerebro necesita responder a todas las preguntas que se hace. Y si no encuentra respuesta, se inventa la más plausible: Dios. Y cuando a Dios lo suben a una bandera y se hace vomitivo ante cualquier memoria medianamente inteligente, entonces se sutituye con otro ‘Dios’ que no vaya en bandera. Claro que Dios en bandera es cosa neolítica.
    Pero si la energía total del universo es cero -y Shakharov realmente se adelantó a todo el mundo- puede que ni siquiera quede esa parte de memoria sin respuestas. Así que de Dios en mí, nada de nada.
    Esta oscuridad es desasosegante.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

     MARIAJO Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    Bueno…la oscuridad desasosiega y la luz inquieta. Viene a ser lo mismo…en la sociedad vasca o en la de la huerta murciana. Con la bandera del sol, o con la de la luna. No hay origen. No hay final. Todo lo inventamos.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada Mariajo,
    Porque incluso el 1+1 = 2 es una convención, también creo que nos lo inventamos todo. Todo menos que el Tiempo tiene un origen. Y eso que la luz inquieta… depende si viene rebotada, por ejemplo, de ‘El Taller’ de Vermeer -autentico-. O Chardin, o Liotard -mmm su bella chocolatera-. Y tantos.
    Por cierto, estoy con Ud. Lo de la casa de Orense parece una Mater Magna.
    Reciba un cordial saludo,
    Van
    PD: busque a ‘Mme Pinnaud’ en Feriarte.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    Pues como no me des mas datos, no he encontrado nada. Ah …Y, gracias por ser de los pocos que creen que la estatuilla de Orense es una Gran Madre.
    Otro saludo grande…y cordial.

  53. Trasosmontes

    El budismo identifica lo que nosotros conocemos como alma con la mente muy sutil, ésta está oculta tras los velos de nuestra contaminación física y mental, en una sola palabra, nuestra ignorancia. La obstrucción al conocimiento, a la liberación.

    Una vez eliminada toda esta sustancia oscura comienzan a aflorar las virtudes y cualidades de un ser purificado, esto es un Bodhisattva, un Arya, en este nivel actúan las conciencias puras pero aún permanece en la mente muy sutil o alma, la impronta, las huellas del karma negativo, como el olor permanece en el frasco de perfume aún después de acabado.

    Al eliminar ésta última huella de la ignorancia, la obstrucción a la omnisciencia, el Bodhisattva alcanza la Budeidad.

  54. Fernando

    1) “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”. Son los mendigos de Dios, que reconocen su necesidad de ayuda divina. Esta bendición conlleva el desarrollo de la “humildad”.

    2) “Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra”. Son los que humilde y mansamente se inclinan ante Dios. Esta bendición conlleva el desarrollo de la “obediencia”.

    3) “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados”. Son los piadosos que sufren en sí mismos y en otros, el poder del mal en todo el mundo. Conlleva el desarrollo de “la fuerza “.

    4) “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”. Son los que manifiestan un fuerte y continuo deseo de perfección material, moral y espiritual.Lucha por que cada uno tenga lo que le corresponde y le pertenece. Conlleva el desarrollo de “la justicia”.

    5) “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos obtendrán misericordia”. Son los que buscan plasmar en obras corporales y espirituales su amor a Dios y al prójimo. Conlleva el desarrollo de “la piedad”.

    6) “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”. Los que manifiestan buenas intenciones hacia el prójimo, la nobleza de sus corazones se manifiestan siempre en beneficio del prójimo. Conlleva “la nobleza de corazón”

    7) “Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán los llamados hijos de Dios”. Los que viven en paz con sus semejantes y además hacen lo mejor que pueden para conservar la paz y la amistad entre los hombres y entre Dios y los hombres, o para restaurarlas cuando han sido perturbadas. Son aquellos que imitan el amor de Dios por el hombre. Conlleva, el desarrollo de “la sabiduría”

    8) “Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos” Aquellos que sufren la ingratitud de los hombres. Virtud que conlleva, “la templanza”

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,
    Así es,angelote,nos perdemos “detrás de un arveyu”,que dicen por aquí.

    ” Por ello,el ser realizado pone su corazón en la sustancia más que en la apariencia;en el fruto más que en la flor.
    Sinceramente,prefiere lo que está dentro a lo que está fuera.” ( Tao Te King)

    Saludos

  55. Lili Marlen

    REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL MISTERIO

    Me interesan los signos raros en las piedras. Los árboles y sobre todo, el cielo.

    En el lugar indefinible del nunca fue que jamás existió los Señores de la LLama, que tampoco existieron y dominaban con los Señores de la Sabiduría siete verdades ocultas para los hijos de la necesidad, idearon el éter, un sueño sin ensueños que reprodujo y fijó el pensamiento con su carga, una película libre de impresiones dispuesta en otro nivel, el libro de la vida que nos ocultaron.

    Por qué?

    Regiones químicas y etéricas, esferas de grandes dimensiones, la inteligencia latía en el origen del Cosmos, el átomo simiente antes de nuestro sistema, caballos veloces para jinetes inexpertos.

    El primer nivel fue un espacio para el reposo, el segundo, dominio del pensamiento concreto.

    Las partículas más pequeñas se proyectaron y fortalecieron durante la tercera etapa de preparación antes de la inmersión en la materia densa, el más opaco de los velos: Dónde estaban los oídos para entender el silencio? Cometas, meteoritos y vírgenes negras, sellos siderales sin procedencia con carga molecular de información, física y neurálgica.

    Os diré que el Universo parece un lugar organizado. Calle de las Ocas Salvajes, Avenida de los Cisnes viajeros, un tráfico de seres imposibles y cometas en dos direcciones como el agua con azúcar y limón y los seres en esta tierra, pájaros dispuestos en espirales opuestas sobre la trayectoria de un camino compartido y jerarquías que completaron su ciclo ayudando en el esquema cósmico de la evolución, ruedas y revoluciones.

    Los Señores de la Llama implantaron después el germen de un cuerpo físico, había calor, millones de grados y un tiempo impreciso.
    Fue la primera vuelta.

    En el intervalo cósmico considerado parecia necesario un deserrollo de órganos sensitivos, el átomo simiente fue dotado de sistema glandular en la segunda revolución, los Señores de la Sabiduría completaron su ciclo como humanidad anterior haciéndose cargo de la materia, cuerpos denso y vital, éter alquímico: Había luz. Y calor.

    Gases ardiendo, un centro en erupción, humedad, llamas, vapor caliente en la tercera revolución, calor y frío, los Señores de la Individualidad levantaron la columna de una primera atmósfera, niebla ígnea, emitiendo de su propia sustancia el cuerpo germinal de un deseo planetario, el espíritu humano surgió eslabonado: Hubo luz, agua y calor.

    El espacio fue una manifestación atenuada de pensamiento, la materia su cristalización. Los Señores de la Forma completaron el ciclo en el cuarto período, tierra, agua, aire y calor, un polvorín de planeta, hay gas y fuego y reflejo y absorción, estamos en el ojo del huracán, en el punto más físico y denso de la ruta secuencial que cuenta globos y revoluciones. El tiempo, como una fuga tenaz y lentísima, parece una muralla que impide la caída pero algo nos está pasando por el filo del compromiso, nuestro poder de percepción ya no es sutil en el mundo interior.

    Escucha, los periódicos hablan de bioquímicos, parece que alguien encontró un meteorito en el desierto y se lo llevaron a Houston para analizar a conciencia, como si la conciencia en el análisis tuviera que ver con meteoritos.

    Escucha, los periódicos hablan esta mañana de moléculas como la glicina y el ácido gama-amino-gutírico, dos excelentes neurotransistores que aterrizaron antes de la formación de nuestro sistema, de ahí que hayan llegado a La Conclusión: El Universo estaba preparado desde hace millones de años para la formación de inteligencia, una máxima bajo mínimos después del correspondiente análisis a fondo, tiene gracia millones de años después, tanta gracia como las pantomimas y fronteras en el fondo de los equipajes insólitos, han pasado millones de años desde que un pájaro fabuloso dejó un meteorito en el desierto, que es el lugar más adecuado para proclamar evidencias.

    Ahora me pregunto si se llevarían a Houston el meteorito o tal vez el desierto, amarillo como el folio que firmé para embarcar en este planeta renunciando a todos mis derechos, incluído el de indemnización.

    Pero … No soy como los convidados de piedra.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Estás creativa a más no poder últimamente, sonrisa del africa austral 🙂

    Abrazos.

    PD: ¿y si no firmaste el folio amarillo de lo impaciente que estabás cuando te mostraron el misterio?

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Los misterios se hallan.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Es hallarlo y perderlo. 🙂

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hallar y descubrir no son sinónimos.

    Hallar y perder, tampoco.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Sonrisa, hoy asiatica perdida, con Lin -Chi susurrandote al oído.

    Cierto que son antónimos, por eso. Es hallarlo (Perdón, que te halle) y perderlo . Uno no puede “hallar el misterio” halla uno lo que busca, y si buscas vas a encontrar lo que querías hallar, solo eso.

    uno no pued ir al misterio, él es el que te encuentra, y si lo recuerdas ya ha muerto (señal de que no lo viste), por eso “perderlo” no queda otra” es más no se puede registrar en la mente, ya no queda nadie allí si entra esa cosa misteriosa.

    Abrazotes y carantoñas varias.

  56. aprendiz

    He leido su escrito varias veces las preguntas que ha hecho. Muchos nos hemos hecho preguntas similares y muchas veces hay que dejarlas en ¿barbecho se dice?

    Antes le puse un link a Nacho en otro post… ¿o en este? da igual, lo pongo otra vez porque es impresionante las preguntas que se pueden responder con solo mirarlo.

    Que aproveche!

    http://www.youtube.com/watch?v=wkCwE2GmO40

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @aprendiz, Impresionante lo que está sucediendo mientras vagamos dormidos por este bello paraíso… Gracias

  57. George Bor

    Yo creo que no hay vocaciones porque es muy duro ser cura. Y las becas han mejorado.

    Vivir hacia dentro no está de moda. Nadie se da cuenta de si avanzas en ese negocio.

    Hay mucho que contar y debo meditar bien todo esto. Yo creo que el problema puede residir en la visión antropocentrica de la existencia. Todo gira en torno al hombre. Trabajar en la ardua gestión del silencio interior no es facil. No hay cursos, ni señales visibles, ni oposiciones. Ademas, creer que los hombres que nos muestren caminos posibles tengan que ser impecables me resulta estúpido.

    Entiendo que entre mis mejores maestros pueden haberse encontrado ladrones, embusteros, misóginos, hipócritas, sectarios y soberbios bufones. ¿Quien soy yo para reprocharles nada? Este camino que emprendí me ha llevado por prostíbulos y palacios, juderías y ghetos, huertas, editoriales, platós pornográficos, gimnasios y lagos. Nadie puede imaginar donde fui feliz y donde me sentí advenedizo. No he elegido mis compañias. Si mis soledades.

    De ello solo he aprendido que nuestro germen fué gigantesco, y que la individualidad fué un error en ese proceso natural libre que nos gestó. La libertad solo ha sido comprendida parcialmente. Tal vez el creador está dedicado a mejores obras y fuimos simplemente un experimento fracasado. Tal vez podamos regresar a su seno, condonada la culpa. En ocasiones intuyo que es posible. O mi malvada mente me engaña.

    Esto que tratamos es algo que merece mas y estoy cansado. Mañana sigo con esto…

  58. Eliseo de Bullón

    ¿Acaso hay una enfermedad del alma?
    ¿Acaso podemos hablar de almas enfermas?

    Maestro Sosan:
    “Ni espiritual ni material, el zen incluye ambos aspectos. Algunas personas sólo se dejan guiar por el mundo social, otras sólo buscan la espiritualidad, sin ningún lazo entre ambos. Lo esencial es encontrar la Vía del medio, sin preferir un aspecto al otro. Desde nuestro punto de vista individual se distingue el tiempo, la vida y la muerte. Pero desde el punto de vista de la vida cósmica, tiempo, espacio, vida y muerte no están separados. El zen existe al margen del dualismo producido por nuestra mente encerrada en el espacio-tiempo. El zen vuelve a la unidad de todas las cosas. En nuestra conciencia la lucha entre lo acertado y lo erróneo desemboca en la enfermedad del espíritu. El hombre clasifica siempre – bueno o malo, simpático o antipático – sin comprender que con esas divisiones se limita a sí mismo y produce desarmonía, el caos del mundo.”

    ¿Existe una dimensión espiritual de la enfermedad?

    Maestro Kodo Sawaki:
    “La civilización actual hace que disminuya la energía, el impulso vital que cada ser posee. La forma de vida artificial que llevamos, los alimentos químicos, las casas con excesiva calefacción, la ropa sintética, la comodidad moderna que no nos exige ningún esfuerzo, todos estos artificios hacen que el hombre se encamine a la pasividad. La verdadera ayuda espiritual es comunicar a los demás el impulso vital. El cosmos entero está lleno de fuerza y nuestra propia existencia es sólo una ola del cosmos. El ki es la manifestación de la energía universal. El ki pone en movimiento, propulsa, hace que la sangre corra por nuestras venas, estimula los influjos nerviosos, regenera las células y crea el movimiento vital. Un ki fuerte hace que la vida sea intensa. En zazen uno permanece inmóvil, concentrado en una espiración profunda y el ki se desarrolla. ¿Cómo utilizarlo? Por medio de la concentración: poner la energía vital en una única acción cada vez. Zazen enseña a vivir así. En la civilización moderna, la dispersión, la agitación mental, el desorden de los pensamientos, la ansiedad hacen que se pierda el ki. El ser humano tiene que volver a encontrar esa fuerza fundamental pues el destino de la humanidad es cumplir con su función cósmica.”

    ¿Es correcto el paralelismo emocional/orgánico en el desarrollo de lacras colectivas a las que llamamos enfermedades?

    Maestro Kodo Sawaki:
    “Vivimos en un mundo de miedo: miedo al futuro, miedo a los demás, miedo al mundo exterior. En nuestros días el miedo se presenta como una ansiedad permanente que rompe el impulso vital y está en el origen de numerosas enfermedades. El apego a uno mismo y a las cosas de la vida está en la base del temor, de la angustia. Gracias a la práctica cotidiana de zazen y al abandono del apego, ese estado ansioso desaparece. Si la mente está tranquila, todo se vuelve tranquilo. En zazen se pueden observar las emociones y los miedos como burbujas que suben a la superficie de un río. Se lleva la mente al único momento presente y así se vuelve semejante al vasto océano al que nada perturba. La mayoría de los miedos son imaginarios y no corresponden a ningún peligro real ni inmediato. El no-miedo es la conciencia que permite que vengan las emociones sin identificarse con ellas. Entonces la conciencia se libera y alcanza un estado de estabilidad que se manifiesta como no-miedo.”

  59. aprendiz

    ¿Hasta ahora hay pruebas de que el organismo es propenso a la enfermedad, es el alma desequilibrada quien la produce ?

    Mario, en el último párrafo de su escrito hace varias preguntas, usted está interesado en escribir en la dimensión espiritual de la enfermedad. A mi no me importaría devanarme los sesos y mostrar lo que pienso, pero creo que para ser escrupulosos con este tema, la primera pregunta que uno se tiene que hacer es si el alma existe. Averiguar si hay algo que trasciende lo puramente físico. Pienso que esto es muy importante porque si damos por sentado que tenemos alma, tenemos media discusión acabada y tambien equivocada en el caso de no existir.

    Se puede pensar que el conocimiento acumulado referente a la existencia del alma o de su no existencia, es primordial para enfocar el tema, yo pienso que no. Si de verdad uno quiere tener algo palpable en temas del espiritu no debe partir de premisas porque éstas pueden estar equivocadas. Igualmente cualquier compresión a nivel interno cualquier compresión nueva, ese asistir al nacimiento de una nueva mente al que aludia Ranchal, siempre viene acompañado de una ausencia absoluta de condicionamiento interno. De lo contrario, si uno arrastra. cualquier prejuicio al respecto, no habrá compresión. Cierto es que un analisis de estos temas dan más frutos si se hacen en un entorno tranquilo y de manera presencial, osea que los que quieran investigar el tema esten presentes, cara a cara y que no se pierda ningún matiz d la conversación. Debe haber un entorno propicio y que las mentes que discuten el tema esten en un mismo nivel, no quiero decir con nivel, a niveles académicos ni intelectuales, simplemente quiero decir que tengan el mismo nivel de hambre de saber si hay algo que se llame Alma. Quien tenga esta hambre, quien tenga la pasión suficiente para discutir la existencia del alma sin prejuicios religiosos, igual puede llegar a alguna clase de compresión.

    Gracias.

     Manuel J Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Me sumo a tu comentario que me parece completamente lúcido.

    Cordiales saludos.

  60. f1

    la verdad es que no me gusta el artículo. No me parece que lo contemples desde la distancia emocional y creo que haces juicios y sacas conclusiones sin fundamento. Gracias

  61. Lucas de Escalante

    Como siempre, quien quiere buscar lo espiritual lo encuentra, no tiene más que buscar en si mismo y en lo que lo rodea.

    Lo que si está en “crisis” son los traductores de lo divino y lo espiritual. Les ha pasado como a los banqueros, han forzado tanto la máquina, que les ha empezado a echar humo.

    Ellos que se autoproclamaban pastores del rebaño, no han sabido cuidar a sus ovejas y por querer seleccionar genéticamente el rebaño, se han encontrado con las ovejas más débiles.

    Les ha podido la soberbia. Y en oriente, con el mundo musulmán, donde se están realizando verdaderas aberraciones contranatura, aún les tiene que explotar el asunto.

    Yo si creo en la alianza de las civilizacones, aunque no de la manera oficial. Yo las entiendo como la alianza de las religiones para defender su ejercicio de traductores frente a la corriente personalista y autónoma que se generalizaba en el siglo pasado. Así en los EEUU del tío Bush los lobis religiosos de todo signo campaban a sus anchas. Y en ese ambiente como no iban a surgir los Bin Laden. Lo raro es que no surgiesen más de otros signos. O a lo mejor si lo han hecho, pero de forma más inteligente y se ha notado menos.

    Que buena la película de AGORA. No me extraña que la crítica “oficial” ya la esté desmontando, acallando o incluso desprestigiando. Creo que es el tema del artículo.

  62. Lili Marlen

    “Lo que si está en crisis son los traductores de lo divino y lo espiritual”.

    Qué buena observación.

  63. Tata

    El alma no enferma. Está contigo en plenitud aún en la enfermedad. Enferma el cuerpo y la mente.

    Al margen de los marcadores genéticos que nos hacen más propensos a padecer esta u otra enfermedad, podríamos decir que los que nos pone en situación de indefensiòn ante la enfermedad son las emociones y los pensamientos mal encauzados.

    Gracias al alma la enfermedad nos trasciende, tanto si recuperamos la salud, como si el hora de cruzar al otro lado.

     Tata Respuesta:
     

    @Tata,
    Quisiera añadir a este comentario una pequeña puntualización.

    Si hay que catalogar de alguna manera al alma, no cabe enferma o sana, yo diría avanzada o menos avanzada, pero una vivísima luz en nuestro ser en todo caso.

  64. Luna

    Creía tener una idea bastante clara sobre si el alma puede estar enferma pero al leer el comentario de Alcyon y su sabiduría entre líneas que además ha sido reforzado por otros compañeros sabios también, no me que da más que seguir pensando.

    Buenas noches.

  65. Tata

    Si es verdad, hay pocas vocaciones. Gente joven, curas jóvenes se ven muy pocos y monjas al llevar una vida más dedicada al retiro y al anónimato, pues no lo se.

    Quizás sea el momento de que la Iglesia se desprenda de obsoletas rigideces.

    Trabajar más a pie de tierra y menos en los altares.

  66. juan moncayo

    Estamos en un momento de cambio muy potente.Probablemente la I.C. ha perdi-do el punto.Occidente va a la deriva.Quiza un proceso de regeneración,sólo po-
    sible por un aumento de la radiación divina, que incida en una revolución mís-
    tica (nuevo sacerdocio), daría nuevo rumbo a la sociedad. Nuevo sacerdocio ,
    Nueva Iglesia,Nuevo pueblo de DIOS.
    Menos materia,mejora de la percepción,renovación de conciencia.

    Cristo de nuevo encarnado. Magdalena, tumba vacia. Pentecostés.
    Y dijo el Angel: María no tengas miedo…….
    …..y concibió del Espiritu Santo.

    ?Estamos en un cambio de paradigma¿. Que sea para bien, y que ,en nuestro co-
    razón abierto,en nuestro intelecto consciente,percibamos de nuevo el aliento
    del Padre en el Genesis.

     qq Respuesta:
     

    @juan moncayo,
    Lo comparto.
    Si repasamos la historia del cristianismo ( y catolicismo) vemos que estas crisis ” regeneradoras ” son periódicas y el resultado provechoso.
    Saludos

  67. Calixto M. Arosa

    Ante todo, muchas gracias por compartir tan intensa reflexión.

    En mi humilde opinión, el hecho de que lo religioso se perciba como algo que atraviesa un proceso de descomposición, no es sino un síntoma del avance del Espíritu en el territorio dominado secularmente por la Mentira.

    La Verdad, tal y como nos ha sido transmitida por el Mensaje, se encuentra en el Interior del Ser. Con el Pentecostés, al Hombre le ha sido dada la Gracia de interpretar que, además de alma y cuerpo, posee el Don de Ser y no solo el de Estar.

    Si aceptamos el regalo dado, estamos asumiendo nuestra condición de Hijos de Dios y por ende, nuestra naturaleza Divina. Si por el contrario, haciendo uso del libre albedrío, preferimos poner esa responsabilidad en manos de otro, el resultado de nuestra experiencia humana ha de ser por fuerza bien distinto.

    “Mi reino no es de este Mundo, dijo”.

    Luego, parece razonable pensar que en este escenario dónde ahora nos encontramos, hay un príncipe que no gusta que su rebaño despierte por razones obvias. Cada oveja que ose salir de la caverna donde las sombras reflejadas son la realidad construida para ocultar la Verdad, se convierte en un peligroso enemigo para el creador de tal infamia.

    Por tanto, a mi entender, la enfermedad del Alma Humana se llama enojo con el metiroso cuándo Ésta ha apreciado la existencia del Espíritu Eterno encadenado que mora en Ella, luchando por hacerla comprender que los reflejos no son más que una quimera y no la Verdad como creía antes de conocer a la partícula del Enviado que resultó ser su YO mismo.

    Reitero mi gratitud por permitirme compartir este momento.

    Un cordial saludo.

     juan moncayo Respuesta:
     

    @Calixto M. Arosa,
    GRACIAS,infinitas gracias por su decir tan claro y explícito.

     Calixto M. Arosa Respuesta:
     

    @juan moncayo,

    ¡A usted!

    Reciba un cordial saludo.

     qq Respuesta:
     

    @Calixto M. Arosa,
    Ok,Calixto M. Arosa.
    A unos no les interesa que las ovejas despierten y a algunas ovejas les es más cómodo que se lo den hecho.
    Comparo sus palabras.
    Un saludo

     Calixto M. Arosa Respuesta:
     

    @qq,

    Ser Dios o ser oveja, esa es la cuestión.

    Reciba un cordial saludo.

  68. SanTorquemada

    Lo que tendrían que hacer es ilegalizar a la Iglesia Apostólica Romana , por apología del genocidio, sin irse mas lejos, por bendecir las matanzas de rojos en la guerra civil( entre otras miles de cosas asquerosas que han hecho ) , retirarles todos sus bienes y ponerlos a disposición del pueblo.
    Lo que no dicen es que esos curas que les quedan en la otra mitad de las parroquias, viven con libertad de impuestos, y que todas esas parroquias no pagan un solo duro de impuestos al año.
    Desde luego que la humanidad está enferma, o mas bién, la humanidad es la enfermedad.

    ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen

  69. Kelly

    La desventaja de llegar tarde es que más o menos ya todo se ha dicho. Sin embargo, yo sí añadiría que también antes muchas vocaciones eran obligadas. En familias numerosas, y no tan numerosas, era muy común destinar a uno de los hijos al sacerdocio, y a una de las hijas al convento, sin fijarse si quiera en cual era su vocación. También era un orgullo. Muy probable, muchos de nosotros, tengamos o hayamos tenido un tío cura, una tia monja en la familia.

    Hoy en día esa necesidad y ese orgullo ya no existen. Pero la vocación de “ayudar” a los demás no ha decaído, sigue en auge diría yo. Muchísimas personas seglares, jóvenes, adultos han dedicado y siguen dedicando sus vidas al servicio de los demás. Hay numerosas asociaciones, de voluntariado, fundaciones, ONG’s, eventos benéficos, cuyo fin único es la ayuda material (en el término más amplio de la palabra) o psíquica de los más desfavorecidos y en general de manera desinteresada. Sólo que son seglares muchas veces, que ya no hace falta vestir la sotana.

    También se me ocurre mencionar el papel de “Directores espirituales” que tenían sacerdotes y religiosas. Cómo han intercedido (bien o mal, que ahí no quiero entrar) en problemas familiares, escolares, de pareja, de vecindario. Ahora ya no nos hace falta confesar con ellos. La Psicología es la nueva o no tan nueva ciencia de la orientación humana, y el coaching, y un numeroso sinfín de técnicas y profesionales que ayudan, estos sí, de forma más lucrativa.

    En cualquier caso, lo que veo es una evolución de las necesidades humanas y también de los remedios por llamarles de alguna manera. La ciencia ha desvelado muchas de las incógnitas que antes tocaba a la Iglesia solucionar. Quizá el término de “vocación religiosa” ha evolucionado y la religión se ha convertido en algo más interno y personal y menos exteriorizable. Eso sí, la Institución sigue ahí, que todavía es mezcla de vocación religiosa y de poder al mismo tiempo.

  70. Manuel J

    Creo que la crisis vocacional catolica está ligada a la mejor alimentación de la sociedad.

    Hacerse cura era una digna salida a la pobreza, sobre todo mientras la sexualidad era algo más reducido al ambito de la procreación. Hoy, con mucha menos necesidad y muchos más estimulos, es dificil que nadie renuncie a una vida razonablemente cómoda por otra de “entrega”, obediencia y celibato.

    Dicho de otro modo, creo que con el sacerdocio ha ocurrido hasta hace poco lo mismo que con los matrimonios acordados: primero se tomaba la decisión y luego se buscaba la vocación.

    Mencioné en otra ocasión al Dctr. Edward Bach y su sistema de curación basado en una directa relación entre lo que él llama Yo superior y la enfermedad. Según dice, ese Yo superior sería el responsable de hacernos cumplir nuestra misión en cada encarnación. Para él, cada encarnación equivale a “un día de clase” para aprender una “lección” concreta. Siguiendo esta teoría, argumenta que la enfermedad no es más que una advertencia del Yo superior para que el cuerpo se reoriente hacia el cumplimiento de la misión para la que el alma lo ha elejido en esa encarnación. Espero haberlo resumido de manera comprensible.

    A mi entender, su teoría no es más ni menos especulativa que cualquiera otra que intente justificar lo que nuestra inteligencia (ó momento evolutivo quizá) no está capacitada para conocer. En este sentido me sumo por completo a los comentarios de aprendiz.

    La única curiosidad que puedo aportar es que, con alma ó sin ella, los tratamientos florales de Bach, en general, funcionan.

    Feliz noche para todos.

     Calixto M. Arosa Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Yo también puedo dar fe de ello.

    La propia experiencia del Dr. Bach, es en sí misma de lo más pedagógica.

    Cuentan aquellos que han tenido el honor de compartir con él su momento, que llegó a comprender el fenómeno de la enfermedad estando frente a un enfermo que atónito les observaba, a él y a sus colegas, mientras debatían sobre los síntomas que éste presentaba. Tal era la vanidad que allí había, que el paciente mostraba en su rostro la preocupación propia de quién ignora lo que le pasa con el debido temor por el contenido ininteligible de lo que escuchaba.

    En un momento de ese debate entre eruditos, el Dr. Bach volvió su mirada hacia el enfermo y, cuándo observó el miedo en él, tomó conciencia de la situación hasta sentir vergüenza de sí mismo y, de la clase médica en general, por la insensibilidad mostrada hacia la persona que allí yacía en la cama del Hospital dónde prestaba sus servicios como médico.

    A partir de ahí, su percepción de la medicina cambió de forma radical. El enfermo cobró el protagonismo, no la enfernedad. Se sentaba con ellos y dialogaba sin mirar el reloj, hasta que conseguía comprender el porqué la persona había llegado a ese estado. Profundizaba en el sistema emocional para hallar las causas intangibles subyacentes. El paciente se confiaba al doctor con ese método de investigación que él practicaba, sacando fuera aquello que parecía no estar. Así obtenía los datos que le permitían un diagnóstico mucho más preciso.

    Terminó por abandonar ese escenario e investigar en la Naturaleza. Encontró ahí la solución a través de las energías vibracionales emitidas por ciertas flores silvestres. Las aplicó primero en sí mismo y, en esa experiencia personal, dedujo que la enfermedad era producida por la crisis que tenía lugar en la toma de decisiones del Ser Humano, cuándo éstas, no se ajustaban a lo sugerido por el YO, sino a razones provinientes de la mente social. Esa crisis interior, es lo que se mostraría con el tiempo en el exterior en forma de enfermedad.

    A grandes rasgos, así nació el método que hoy conocemos como “Flores de Bach” al que tengo gran respeto por sus más que notables resultados en positivo.

    Muchas gracias por traerlo aquí para general conocimiento, Manuel J.

    Reciba un cordial saludo.

     qq Respuesta:
     

    @Calixto M. Arosa,
    Ok,Calixto M.Arosa.
    Y también la forma en que fué incorporando los sucesivos elixires:padeciendo el mal y,según el árbol que aparecía,lo sustentaba,etc le era revelado qué especie era la adecuada para esa alteración.
    Tu resumen es perfecto.Saludos

     Manuel J Respuesta:
     

    @Calixto M. Arosa,

    Por favor. El agradecimiento se lo debo a ud. por ampliar de manera tan precisa y didáctica lo que yo sólo había esbozado.

    Cordiales saludos.

  71. Manuel J

    Otra cosa.

    Sobre la feliz frase de “La ola que regresa al oceano” (me parece hermosa en sí misma), es una pregunta/respuesta que creo posible.

    Quizá seamos una porción de energía que se individualiza del Todo al encarnarse y vuelve al Todo tras la muerte. Esta idea me martiriza xq la perdida de la individualidad me parece un empobrecimiento. Quiero decir que, si por algún sortilegio conseguimos separarnos del Todo para llegar a una conciencia individual que se enriquece a sí misma y crece con la experiencia vital, sería un retroceso cualitativo regresar al Todo y disolverse en él perdiendo la percepción individual, aunque fuese en beneficio del Todo.

    Sería como cumplir la mayoría de edad é independizarse, para luego tener que volver a la tutela de nuestros padres.

    Por otro lado y como ud. pide ideas, le ofrezco esta aunque pueda ser descabellada.

    Puede que nuetra percepción de espiritualidad y trascendencia tenga una base real pero efimera. Es decir que el desarrollo de la vida corporal puede ir conformando en nuestro propio cuerpo otro cuerpo bio-energetico (vaya palabro) que no necesariamente muera a la vez que el cuerpo celular. Este segundo cuerpo podría trascender horas, meses, años… quizá según la intensidad con la que voluntaria ó involuntariamente se haya consolidado.

    No son más que ideas sueltas. Cordiales saludos.

     qq Respuesta:
     

    @Manuel J,
    W.Jäger en su libro “La ola es el mar” ( bueno,en toda su obra ) toma este ejemplo del océano y la ola para hablar de la experiencia temporal, como encarnación en un ser,del Ser, que sería el Océano.

    Así,en la vivencia de unión mística ( la genuina vivencia de Unidad,no otras experiencias en lo transpersonal) el Océano se reconoce como ola mientras que en el conocimiento intelectual de dicha unión ( no vivído ,no experimentado sino sólo ” conocido/comprendido” con la mente ) la ola se reconoce/ se sabe parte del Océano.

    Lo que comentas sobre el desagrado de la pérdida de la individualidad es esa resistencia a la ” muerte del yo ” que,vista desde la corta y limitada comprensión de nuestra vivencia como “encarnación” nos impide valorar lo que realmente somos, nuestra Naturaleza Original.Es el último obstáculo previo a la unión místca.Su aceptación sería una liberación total,expansión y no el retroceso que comentas.

    Respecto al último párrafo,y en la línea de lo expuesto,repetiríamos la famosa frase de T.Chardin que Nacho Rivera repite tanto respecto a que no somos seres físicos viviendo una experiencia espiritual sino seres espirituales desarrollando una experiencia física.Sería invertir el orden que propones,así:ese cuerpo bioenergético tuyo precedería al físico.En sanación se aprecia antes la alteración a nivel energético y posteriormente aparece su correlativo en el físico.

    Bueno,son opiniones/ideas personales,nada más.Saludos

     Manuel J Respuesta:
     

    @qq,

    Con todo el repeto a tus opiniones qq, seguimos prometiendo “El Olimpo” sin que nadie nos proporcione el tike de entrada. ¿Como voy a condicionar mi vida aquí, que es algo cierto, por una posibilidad de Ser Feliz, ó Completo, ó Expandido allá si el allá no lo puede demostrar nadie. Será prudente hacer una reserva de capital voluntaria, por si acaso; es decir, vivir contando con que puede ser cierto. Pero, en mi opinión, es suficiente.

    Además, si yo aquí vivo la mar de agustito porqué me tengo que diluir en nada. Aunque esa Nada sea el Todo. Aunque ese Todo sea el Ser.

    Respecto a T. Ch., ahora que es tarde y yo no debería andar por aquí que mañana tengo obligaciones, debo reconocerte que siempre me pareció un peñazo (aunque digno de mucho respeto).

    Peor aún. Si inviertes los terminos de mi razonamiento y resulta que lo inverso ya lo había avanzado otro, mejor dicho casi todos, qué aporto yo a todo esto.

    Dejamelo como lo había planteado que te aseguro que, aún así, la idea no es original del todo. Esta sacada de otro tipo de pensadores que arrancan de lo que conocen para intentar explicar lo que intuyen.

    “Las doce dan y yo me duermo. Quedesé para mañana”

    Un abrazo y aceptamé, pfv, el tono de broma.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Pfv, nuestro clásico espanzurrado. Retira el acento final a “Quedesé” y colocalo, ó no, en su sitio, según seas de la antigua ó la nueva escuela.

     qq Respuesta:
     

    @Manuel J,
    Faltaría más Manuel J,para eso estamos,para que cada cual se exprese,ninguna falta de respeto veo en tus palabras ( además,creo que lo respetable son las personas,mis opiniones me da lo mismo que las respeten o no,sinceramente nunca entendí bien esa expresión pero te agradezco lo que denota ).

    Créeme si te digo que entiendo tu postura y comparto la opinión sobre T.Ch. pero usaba la frase no toda su obra ( que tampoco conozco completamente ).

    Bueno te dejo ” los cuerpos ” físico y bioenergético como tú los coloques,que luego no quiero responsabilidades..con velar por los míos tengo bastante.

    Que disfrutes de un reparador descanso y buen día mañana.

  72. Juanma

    Casi me pierdo este artículo y en este momento cuando me alegro de leer los artículos que no me dieron tiempo a leer, tarde pero los leo todos y los sigo, y este manda tela…

    ¡Qué pregunta!
    Y tras la pregunta más dudas se me vienen a la mente y ya arranco y no puedo parar, dará para días así que espero que Mario continuee con el artículo y los pensamientos.

    Al grano.

    Creo en estos momentos -digo eso porque en estos temas hay que estar abiertos de mente y quizás más adelante cambie de opinión- pero de momento creo que sí.
    El alma generalizada de la humanidad tiene cáncer.
    Eso es lo que creo.
    Lo podría razonar con algo de tiempo, claro que sí.

    Espero estar equivocado, o que las manzanas buenas sanen a las otras como la madre naturaleza que a veces se auto-ajusta …

Los comentarios están cerrados